NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - EL DESARROLLO INSUSTENTABLE, POR MARCELA VALENTE - GENTILEZA DR. GONZALO
             MOYANO (ARGENTINA).
  2 - ESPAÑA: NUEVO BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.
  3 - MÉXICO: JORNADA CONMEMORATIVA DEL CHE EN LA CIUDAD DE MEXICO - GENTILEZA PEDRO GELLERT.
  4 - PAKISTÁN: OPINIÓN - BAZAR DE RIÑONES EN DECADENCIA, POR ZOFEEN EBRAHIM - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL
            DR. GONZALO MOYANO.
  5 - VENEZUELA: ACTUALIZADO Y NORMALIZADO EL SITIO ECUVIVES - WWW.ECUVIVES.ORG.VE
 

 
1
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 12:20 a.m.
Asunto: El desarrollo insustentable

 


 Inter Press Service News Agency        Jueves, 4 de Octubre 2007    03:12 GMT

AMBIENTE-AMÉRICA LATINA:
El desarrollo insustentable
Por Marcela Valente

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86091

BARILOCHE, Argentina, 1 oct (IPS) - América Latina concentra la mayor biodiversidad del mundo, pero el modelo de desarrollo económico en vigor, basado en la explotación intensiva de los recursos naturales para la exportación, arrasa con ecosistemas y hasta áreas protegidas, sin que los gobiernos le pongan freno.


Así lo advirtieron ambientalistas y académicos en el "II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas" que se realiza en San Carlos de Bariloche, la ciudad turística ubicada 1.600 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.

"América Latina está creciendo a un ritmo de cinco a seis por ciento anual mediante un modelo de desarrollo que no responde a las necesidades locales sino a la demanda global, y que impacta fuertemente en la geografía de la región", declaró a IPS Robert Hofstede, director de la ofician regional sudamericana de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

"Los gobiernos tienen diferentes colores políticos, pero hay algo que caracteriza prácticamente a todos ellos: Ninguno tiene conciencia de que tienen que basar el desarrollo en el manejo sustentable de los recursos naturales", remarcó Hofstede, y pidió que la conservación de las áreas protegidas sea "una política de Estado".

Con el desarrollo sustentable "venimos trabajando desde hace 30 años, pero este debate no fue aprovechado por los gobiernos. Nos quedamos predicando en nuestras parroquias, tratando de convencer a los convencidos", cuestionó.

El encuentro, iniciado el domingo y que sesionará hasta el próximo sábado con más de 2.000 inscriptos, fue organizado por la UICN, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Administración de Parques Nacionales de Argentina.

El objetivo de la cita es analizar el estado de las áreas protegidas en esta región, que alberga más de 40 por ciento de las especies de flora y fauna del planeta.

En diversas intervenciones, los conferencistas advirtieron sobre las amenazas principales que penden sobre los ecosistemas. La expansión del monocultivo, de la producción para biocombustibles, la explotación minera y de hidrocarburos y el desarrollo de infraestructura a gran escala fueron los más mencionados.

"Ya hemos cruzado el umbral" del deterioro ambiental, advirtió el uruguayo Eduardo Gudynas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social. Como ejemplo de ello señaló la deforestación en la Amazonia para facilitar la expansión de la ganadería destinada a la exportación de carnes y productos lácteos.

Gudynas recordó que en la región hubo un recambio político, que dio paso en varios países a una dirigencia crítica de las reformas de mercado de los años 90, pero tal modificación no parece haber incidido en la agenda de ambiente. "¿Por qué los gobiernos progresistas no lo son también en materia ambiental?", se preguntó.

La excepción que iría contra esa tendencia se dio en los últimos meses en Ecuador, como lo demuestra la decisión del gobierno de Rafael Correa de negarse a avalar la extracción de petróleo en el Parque Nacional de Yasumi, por considerar que los eventuales beneficios económicos no compensarían el costo del daño ambiental.

Frente a este escenario, donde la preservación es la excepción, el director de Estrategias Globales de UICN, Gabriel López, consideró necesario pensar en un nuevo modelo de desarrollo sustentable, en el que el ambiente no sea un pilar más junto al económico y social, sino la base del nuevo esquema.

"En América Latina hay avances, pero al mismo tiempo vamos perdiendo terreno. Nos urge un cambio fundamental, un nuevo modelo de desarrollo con mayor equidad y un nuevo respeto por los ecosistemas. Sin estos cambios, las áreas protegidas serán islas inviables en apenas unos años", alertó.

Las áreas cumplen una función primordial, como proveedoras de servicios ambientales. La purificación del aire y el agua, la captura de carbono para mitigar el cambio climático, el mantenimiento de suelos fértiles o la extracción de medicinas, fibras y maderas son solo algunos de ellos.

"Con el modelo actual no vamos a ningún lado", dijo a IPS Carlos Castaño Uribe, asesor de la FAO y compilador del Diagnóstico y situación actual de las Áreas Protegidas en América Latina y el Caribe que se presentó en el congreso.

"Es el momento de actuar, no de seguir conceptualizando", desafió. Para este experto, que presidió el primer congreso latinoamericano, realizado en 1997 en Santa Marta, Colombia, hace falta "una gestión armónica en el territorio, que ponga reglas de juego claras sobre el uso del suelo".

"El movimiento ambientalista viene haciendo un gran esfuerzo desde hace 30 años", destacó. "Ha ganado un enorme espacio y ha logrado involucrar a muchos actores, pero aún así es insuficiente para atender este reto de una economía de mercado globalizada, que homogeneiza incluso la manera de pensar", remarcó.

Según Castaño, la clave para un nuevo modelo de desarrollo empieza en las comunidades locales, y allí hay serios problemas, advirtió. "Las políticas públicas de gobiernos nacionales, provinciales y locales, desde sus diferentes áreas, ofrecen incentivos distintos y hasta contradictorios a un mismo actor local", aseguró.

"Desde la agricultura o la ganadería se incentiva que se seque el humedal y se otorgan préstamos para ello, mientras que las áreas de parques nacionales o medio ambiente incentivan la conservación", ejemplificó. "Para el actor local, sólo se trata de tomar la mejor oferta, la que le de más rédito", criticó.

Según el informe realizado por Castaño, la superficie de las áreas protegidas en América latina y el Caribe se duplicó en la última década y hay muchos más sectores sociales involucrados en su preservación. Pero Hofstede dijo que lo que hace falta es involucrar a sectores de la industria, del comercio internacional, y a los gobiernos.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, Héctor Espina, admitió que es necesario desarrollar estrategias para priorizar las áreas protegidas en las políticas públicas. Destacó que los parques nacionales de este país reciben tres millones de visitantes al año, que dejan unos 600 millones de dólares.

Julia Carabias, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretaria de Ambiente en ese país, lamentó que en muchas naciones haya quienes militan contra las áreas protegidas por considerarlas "un lujo" de estados pobres. Las áreas protegidas "no son un freno al desarrollo, sino una alternativa", afirmó. (FIN/2007)



2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 03:51 a.m.
Asunto: Nuevo local del Casal

www.casalargentino.org
Este Boletín se envia a 47461 Usuarios.

NUEVAS INSTALACIONES:
EL CASAL SE TRASLADA A ROCAFORT 242 BIS,
Metro Entença de la línea Azul.
Al edificio del Centro Internacional Escarré, CIEMEN.
Debido al crecimiento de las actividades sociales y culturales del Casal Argentí a Barcelona nos hemos trasladado al Edificio del CIEMEN, donde podremos disfrutar de mejores comodidades y recursos, acordes con las necesidades de nuestra entidad.
Allí se desarrollarán:
• Reunión Abierta y Orientación Jurídica, viernes 19.30 h. 3er Piso.
• Clases de Tango: miércoles: Nivel inicial 19h. Grupo avanzado, 20.30h.
• Curso de Catalán: sábados por la mañana. AUN QUEDAN PLAZAS, INSCRIBITE…
• Grupo de Folklore: Adiestra la inscripción para las actividades formativas y de práctica del Folklore Argentino, inscribite.
Mas información:
info@casalargentino.org
0034665464286
Junta Directiva

Y mucha mas información en la web: www.casalargentino.org
Noticias
SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD LA PEÑA DE RIVER PLATE BARCELONA
SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD LA PEÑA DE RIVER PLATE BARCELONA.
El trabajo de mucha gente y las gestiones del Sr. Carlos Milá, de River Plate, han logrado que Barcelona tenga la PRIMERA PEÑA OFICIAL DE RIVER PLATE EN ESPAÑA.

LANZAMIENTO EN BARCELONA DE LA CAMPAÑA JO ENCARA NO PARLO CATALÁ.
LANZAMIENTO EN BARCELONA DE LA CAMPAÑA
JO ENCARA NO PARLO CATALÁ.
En el Colegio de Periodistas de Barcelona, se realizo el 25 de septiembre, con la presencia de:
• Secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Sr. Oriol Amorós.
• Secr

NUEVAS INSTALACIONES: EL CASAL SE TRASLADA A ROCAFORT 242 BIS
NUEVAS INSTALACIONES:
EL CASAL SE TRASLADA A ROCAFORT 242 BIS,
Metro Entença de la línea Azul.
Al edificio del Centro Internacional Escarré, CIEMEN.
Debido al crecimiento de las actividades sociales y culturales del Casal Argentí a Barcelona nos hem

CICLO DE CINE SOCIAL LATINOAMERICANO
CICLO DE CINE SOCIAL LATINOAMERICANO
Espai Transformadors" (Casal de Associacions Joves de Barcelona) los días Jueves 11, 18 y 25 de Octubre a las 20 hs. La dirección es Ausias Marc 60 (entre Passeig San Joan y Roger de Flor).

RIVER BOCA Y LOS PUMAS EN EL MUNDIAL!!!
RIVER BOCA Y LOS PUMAS EN EL MUNDIAL!!!
SE CAMBIÓ EL HORARIO DEL CLÁSICO RIVER BOCA…

La histórica actuación de Los Pumas en el Mundial de Francia ya ha dejado huella en el deporte argentino: la AFA decidió cambiar el horario del súper clásico River Bo

www.immi.cat
Este correo NO es Spam. Conforme a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic,i la Llei Orgànica 15 de 13/12/1999 de Protecció de Dades, us informem que les vostres dades seran incloses en la nostra base de dades amb l'únic objectiu d'oferir-vos les noticies de les nostres activitats. El Colectiu IMMI.CAT es compromet a no compartir amb cap altre entitat o organització les dades dels seus subscriptors, ni fer un ús comercial de les mateixes.

En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de,Protección de Datos española,te informamos que tu dirección de correo electrónica figura en nuestro mailing,formando parte del fichero,automatizado de datos. La información que enviamos periódicamente está relacionada con ofertas,lúdicas,musicales y culturales. Si no deseas recibir este tipo de información y quieres que anulemos tu dirección de,nuestro mailing,sólo tienes que responder a este mail con la indicación BORRAR en el asunto. Muchas gracias.
.



3
 
----- Mensaje original -----
Para: solidaridadconcuba
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 10:06 a.m.
Asunto: JORNADA CONMEMORATIVA DEL CHE EN LA CIUDAD DE MEXICO (VERSION FINAL)

PROGRAMA "CHE VIVE" - SIN PERDER LA TERNURA JAMAS

Jornada conmemorativa del 40 aniversario de la caída en combate del
Comandante Ernesto Che Guevara
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba


jueves, 4 de octubre, 18:30 hrs.
Exposición fotográfica  Centro Cultural José Marti (salida del metro Hidalgo)
Invita la Embajada de Cuba en México

viernes, 5 de octubre de 2007. 18:00 hrs.
Mesa redonda "El pensamiento político y económico del Che"
Ponentes:
 
Mario Di Constanzo
 
Ángel Guerra
 
Tatiana Coll
 
un representante de la embajada de Cuba en México
Club de Periodistas, Filomeno Mata no. 8, col. Centro (entre el Metro Bellas Artes y Allende)


sábado, 6 de octubre. 12:00 hrs.
Mesa redonda "La vigencia del Che en la acción política en Nuestra América hoy"
Ponentes:
 
Manuel Agilera de la Paz, Embajador de la República de Cuba en México
 
Jorge Mansilla, Embajador de la República de Bolivia en México
 
Roy Chaderton Matos, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México
 
agregado cultural de la Embajada de Argentina en México.
 
Sen. Rosario Ibarra
 
Camilo Valenzuela
Club de Periodistas, Filomeno Mata no. 8 col. Centro

domingo, 7 de octubre Magno Concierto "Che vive" 13:00 - 20:00 hrs.
Zócalo
Grupos: Tequila Machin, Célibe Fisión, Los Gusanos, Acapan Folklor Boliviano, Contumacia, Son Solidaridad, Raymundo Colín, Caras Desfiguradas, Hok, Takesi, Trova Cósmica, Son de Maíz, Son Solidaridad, Festival de Tenores integrantes de los grupos artístico de de Bellas Artes.


Lunes, 8 de octubre.
Ofrenda floral el busto del Che a las 10 hrs.
Invita la Embajada de Cuba en México

Mitin en la embajada estadounidense a las 17  hrs.


Además, invita el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia a las siguientes películas:

EL CORAJE DEL PUEBLO

YAWAR MALLKU (SANGRE DE CONDOR)

LA NACION CLANDESTINA

VOLVER PARA MORIR, MORIR PARA VOLVER

Del 10 al 12 de octubre a las 17 hrs. proyección de documentales de largometraje del reconocido y prestigiado cineasta boliviano Jorge Sanjinés en las Oficinas de Asamblea Legislativa del DF Salón 1. Plaza de La Constitución N. 7.

-----------------------------------------------------------------

para una lista más completa de todas las actividades en la Ciudad de México en torno al 40 aniversario de la caída del Che, visita nuestra página web:
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 12:25 a.m.
Asunto: Bazar de riñones en decadencia

NOTA: Hace poco, acá en Argentina, una persona publicó un aviso para vender su riñón.
 
Los Redonditos de Ricota tenían un tema que decía..."El futuro llegó, hace rato/llegó como vos no esperabas".
 
Un saludo
 
Gonzalo
 

 Inter Press Service News Agency        Jueves, 4 de Octubre 2007    03:12 GMT

SALUD-PAKISTÁN:
Bazar de riñones en decadencia
Por Zofeen Ebrahim

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86106

LAHORE, Pakistán, 2 oct (IPS) - "La única vez que fui a Rawalpindi fue en 2004, cuando un 'agente' me llevó a un hospital a vender mi riñón", relató Faqir Masih, de 23 años. Nunca más quiso volver a esa ciudad pakistaní, cerca de Islamabad.

Originario de Youhanabad, un asentamiento pobre de mayoría cristiana de la periferia de esta ciudad, capital de la provincia de Punjab, Faqir gana unos cuatro dólares al día, cuando logra conseguir trabajo como obrero.

"Alguien me tentó a vender un riñón para poder casarme", relató, recordando su encuentro con un intermediario en el comercio de órganos humanos. "El agente me prometió 1.600 dólares por donar el órgano, que fue transplantado a una persona de origen árabe."

Pero lo engañaron.

El agente huyó y literalmente lo dejó en la calle, casi sin dinero para un tomar autobús para Lahore. "Cuando me desperté tirado en la calle, tras la operación, tenía la herida abierta. Me dolía", contó Faqir.

Por suerte, unos transeúntes lo condujeron al hospital más cercano, donde lo atendieron. Luego pudo tomar el autobús a Lahore. Tres años después, Faqir sigue soltero y tan pobre como antes.

Ése no es el único caso. Por las callejuelas sin pavimentar de Youhanabad abundan vergonzosas historias de engaño.

Shahzad Rizwan es cobrador en una empresa de autobuses. El riñón "sólo valía unos 830 dólares porque soy A positivo", grupo sanguíneo con menor demanda.

Riaz Masih, de 24 años, está enfurecido por el engaño. "Los parientes de mi esposa nos acusaron, a mi madre y a mí, de engañarlos porque no les dijimos que tenía un solo riñón", señaló.

"Cuando el transplante de órganos deja de basarse sobre consideraciones altruistas y se convierte en un canje comercial, casi siempre hay corrupción", explicó Anwar Naqvi, del Instituto de Urología y Transplantes de Sind, con sede en la ciudad de Karachi.

Naqvi está dedicado a combatir el tráfico de órganos.

A muchos residentes del barrio de Masih no le pagaron nada o les dieron una pequeña parte del dinero prometido por un órgano. Gran parte de estas víctimas viven con culpa por haber vendido una parte de su cuerpo.

"Como si fueran partes de un automóvil", describió la situación Bilal Masih.

A Bilal, conductor de autobús de 43 años, el dinero le sirvió para pagar una deuda contraída en 2003. Pero el alivio duró poco. Cuatro años después está resignado: "Nuestro destino es ser pobres."

Ninguno de sus cinco hijos va a la escuela. Sigue endeudado y se pelea casi todo el tiempo con su esposa. "Me volví muy irritable porque me siento cansado o porque me agobia la carga de haber vendido una parte de mí", contó.

Su esposa, Gulshan, reveló el origen de gran parte de su situación anímica: "Sufre incontinencia y muchas veces se orina cuando duerme."

Gulshan está convencida de que eso es consecuencia de la extracción. "La ira divina nos cae encima", exclamó, meciendo enérgicamente a su hijo menor.

A pocos minutos de automóvil de Lahore hay poblados que son como almacenes bien provistos de riñones. Allí viven adultos analfabetos, dispuestos y agobiados por la pobreza que viven en condiciones de extrema pobreza. Los agentes recorren la zona engañando a la gente con promesas.

Muchos agentes vendieron su propio riñón y tienen una cicatriz como prueba. Andan bien vestidos y tienen accesorios caros, como teléfonos celulares, para convencer a los posibles donantes de que su vida será mejor con un riñón menos.

Durante años, "turistas de transplante" venían de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente para someterse a un transplante de riñón en hospitales privados de Lahore y Rawalpindi por ínfima fracción de lo que pagarían en sus países.

Unos 1.500 extranjeros al año se practican un transplante de riñón en Pakistán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que creó a Pakistán fama de "bazar del riñón" en el mundo.

Pero tras la promulgación de la Ordenanza de Transplante de Órganos y Tejidos Humanos del 3 de septiembre, se espera que el horrible comercio se revierta o directamente liquide este comercio infame.

El Hospital Masood de Lahore fue hasta principios de año un gran centro de transplantes de órganos. El quirófano donde se practicaban no es hoy ni la sombra de lo que fue. El pequeño recinto está muy deteriorado y ni siquiera le queda un cartel que lo identifique.

La policía de Punjab allanó tres hospitales de Lahore en mayo. Uno de ellos fue el Masood. Su propietario, Masood Nasir, de 70 años, fue encarcelado.

"Nadie dona un riñón gratis", admitió el director ejecutivo del Hospital Massod, Ahsan M. Khan. "Pero sólo cobrábamos los honorarios de los cirujanos y del centro. Incluso, dejamos de hacer operaciones de transplante en enero, cuando se propuso la norma."

"Me cuesta creer que la administración del hospital no estuviera al tanto de lo que sucedía", dijo a IPS un asistente quirúrgico que durante cinco años participó en unas 300 extracciones y transplantes en el hospital Masood y dejó ese trabajo hace cinco meses.

"Había un recepcionista llamado Nawazish que después se convirtió en agente", explicó. "Una veintena de personas trabajaban para él, por lo general donantes de riñón que recorrían los poblados en busca de trabajadores pobres a los que engañaban con la promesa de mucho dinero."

"El anestesista solía preguntar al paciente antes de dormirlo si había aceptado 'vender' su riñón. Nunca se usaba la palabra 'donar'", apuntó. La mayoría de los receptores de órganos eran árabes.

Donar una parte de uno mismo está bien, según este técnico de la salud, pero "cuando es a cambio de dinero se convierte en un negocio, y todos sabíamos lo que estaba pasando".

"Los ricos siempre son los beneficiarios del transplante", añadió. "Somos todos pobres y eso no nos habilita a vender parte de nuestro cuerpo. Esa gente sólo vio una oportunidad rápida para hacerse rico."

"Incluso cuando reciben el dinero de la donación, no saben cómo invertirlo bien. Se desvanece en pocos meses. No salen de la pobreza, quedan peor y más vulnerables. El ciclo los vuelve a atrapar", explicó Farid.

Aqeel Masih recibió unos 1.000 dólares y se compró una televisión, un reproductor de discos compactos y una cadena de oro para su esposa. Después decidió comprar una calesa de tres ruedas por 283 dólares, que luego revendió a un precio menor.

"Quedaban unos 250 dólares en efectivo, pero nos robaron la casa", relató.

"Nunca vi ni la sombra de ese dinero", se lamentó su esposa, que decidió abandonarlo y volver a la casa de sus padres, furiosa por no tener ni idea de que su marido había vendido un riñón.

• Este artículo fue elaborado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

(FIN/2007)


 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 09:03 a.m.
Asunto: Solventada dificultad del hospedador / Actualizado el sitio amigo ecuvives.org.ve

 
 
 
                   Visita www.ecuvives.org.ve
 
                    artículos nuevos en todas sus secciones principales 
 
                    ecuvives.org.ve  es   espiritualidad y teología de la liberación
                                                        compromiso ecuménico
                                                        socialismo interdisciplinario
                                                        integración latinoamericana
                                                        conciencia antiimperialista
                                                        testimonios y noticias
 
                                                        Haz click aquí  www.ecuvives.org.ve
 

 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario