NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN     GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VOTO PROGRAMÁTICO - GENTILEZA ANALÍA.
  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - TRABAJADORES DEL LAVADERO INDUSTRIAL VIRASORO CONVOCAN A
                CONFERENCIA DE PRENSA. 
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE EL TESCO - TRAIDORES...
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿FRENTE PARA EL ORDEN Y LA LIMPIEZA?, POR MARÍA CRISTINA SABORIDO -
                GENTILEZA JORGE DAFFRA.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "DESENCANTO Y UTOPÍA", POR PABLO GENTILI - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - HERNÁN SPOTTI, OTRO CANDIDATO SORDO... - GENTILEZA RED
                CONFLUIR.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - ACTIVIDAD POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO -
                GENTILEZA RED CONFLUIR.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 18/10 - ENCUENTRO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y JUVENTUD DE LOMAS DE
                ZAMORA - CONVOCA RED INFANCIA LOMAS.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 18/10 - PRESENTAN "REFLEXIONES SOBRE EL PODER POPULAR" - GENTILEZA NUEVO
                RUMBO.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER SOBRE EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN HORIZONTAL - CUARTO ENCUENTRO -
                GENTILEZA RED DE ESTUDIANTES DE SOCIALES.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLA DEBATE - NAPALPI Y RINCÓN BOMBA: SOBRE EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS
                ORIGINARIOS Y LOS LÍMITES DE LA JUSTICIA EN LA CÁTEDRA LIBRE DE DD. HH. DE FILO (UBA) - GENTILEZA VIKI.
12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: XV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA COOPERACIÓN - GENTILEZA COOPI.
 

 
1
 
----- Mensaje original -----
De: Analía
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 09:59 a.m.
Asunto: Voto programático para las elecciones nacionales

 
Enviamos Declaración suscripta por diveros militantes y organizaciones
 
. Susana Ancarola (Secretaria General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).
. Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Borrego).
. Alejandro Mascareño (Pro Secretario Gremial de la Seccional Gran Buenos Sur de ATE).
. Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna de la Refinería Shell de Dock Sud).
. Miguel Angel Ruocco (Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril).
. Pablo Goodbar (Integrante de Mesa del ETUN – Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales).  
. F.O.L (Frente de Organizaciones en Lucha)
. Autoconvocados por un voto a favor de los trabajadores y el pueblo.
. Movimiento Brazo Libertario.
. Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril.
. Bases Socialistas.
. Militancia Comunista.
. Corriente de Izquierda Socialista (Rosario).


LAS ELECCIONES Y LOS TRABAJADORES: CONVOCATORIA POR UN VOTO PROGRAMÁTICO
 

¿De dónde venimos?: carácter de la etapa que transitamos

 
1) Entre 1976 y 2001, la burguesía logró profundizar la explotación y el sometimiento a la clase trabajadora y amplios sectores populares mediante la represión generalizada de la vanguardia obrera y revolucionaria, el ataque a los derechos laborales, el aumento exponencial de la desocupación y la sumisión en la miseria generalizada de amplios sectores de la población. Una de las políticas implementadas por la dictadura iniciada en 1976, que mas tarde continuaron todos los gobiernos, constituyó en el achicamiento del aparato productivo. Con algunas adecuaciones a la actual etapa histórica –por ejemplo, la represión es más selectiva y la desocupación bajó notablemente- esta situación se mantiene hasta la actualidad.
Nuestro país sigue exhibiendo altos índices de trabajo en negro, la precarización laboral es moneda corriente, inclusive en el aparato del Estado.
 
2) A partir de 2003, la expansión del empleo no ha menguado la tendencia general al aumento de la explotación vía la reducción salarial mediante la devaluación, a lo que suma la cristalización de las condiciones laborales impuestas en la década de 1990.
Esto redunda en un cambio cualitativo en los pobres en la Argentina. En los 90 a este sector pertenecían mayoritariamente los desocupados, a partir de la devaluación, se incorporan la mayoría de los trabajadores en negro y una importante porción de los que trabajan en blanco
 
3) No obstante, en la percepción de la población se potencian los beneficios del actual ciclo, fundamentalmente porque se los compara con la crisis terminal de 2001.
Esa idea pesa más en la conciencia de la clase trabajadora y los oprimidos, que los beneficios efectivamente obtenidos. Ya que la leve recuperación de los salarios y el empleo, no alcanza los niveles que estos tenían décadas atrás.
 
4) Esta realidad impone a los revolucionarios, en la presente etapa, la tarea central de contribuir y trabajar para recomponer la unidad política y social de los trabajadores y demás sectores oprimidos y explotados. Para ello es importante avanzar en la construcción de un programa político que supere sustancialmente el punteo de los programas electorales. En este sentido, un programa de estas características, debe contemplar no sólo las reivindicaciones coyunturales y estratégicas. También deberá incluir, los diferentes tipos de construcción a desarrollar, la relación entre éstas y las ya existentes, y con la población en general.
Un programa de estas características es un programa para toda la sociedad en el necesario camino para alcanzar la máxima libertad y realización humana. En síntesis, en la actual etapa, el programa deberá ser centralmente democrático y  antiimperialista.
 
5) En 2002 se dieron, durante un corto espacio de tiempo, las condiciones materiales básicas para dar pasos sólidos hacia una respuesta política de las masas explotadas y oprimidas. Las acciones de las distintas expresiones del movimiento de trabajadores desocupados y las asambleas populares fueron vehículos que permitieron unificar a vastos sectores de la población, inclusive con la participación de sectores de los trabajadores en actividad.
Faltó dar el paso fundamental hacia la construcción política.
 
6) Faltó un mínimo de organización necesaria para lograr acaudillar y proyectar toda esa potencialidad.
 Las clases dominantes lograron, entonces, confundir a los sectores populares para luego quebrar al movimiento de calles que había protagonizado las jornadas de 2001 y 2002.
 
7) Para abril de 2003 las clases populares ya habían recorrido un camino que las alejaba sustancialmente del voto protesta que fue mayoritario en 2001. A causa de lo antes descripto las masas llegaban a las elecciones sin un candidato propio. Al mismo tiempo todas las organizaciones políticas de izquierda realizaron una de las peores elecciones de los últimos años.
 
8) De esta manera, tras el cimbronazo de 2001, las clases dominantes lograron legitimarse electoralmente al punto que fue Menem quien ganó en primera rueda, lo que además, mostraba que la burguesía todavía no lograba consolidar una salida política a la crisis.
El retiro de Menem en la segunda vuelta expresó el comienzo de consolidación del nuevo proyecto burgués.
De esta manera surgió –no sin pasar algunos sobresaltos- el gobierno de Kirchner. Un personaje del que - salvo en su provincia - se sabía poco, y que de palabra se acercaba a las exigencias de renovación política que las masas pedían.
 
9) Las clases dominantes tomaron cuenta de lo acontecido en las jornadas de 2001-2002. Lo que se mostró en esos días es que los viejos aparatos de dominación político –ideológico (UCR, PJ) ya no contenían a las masas. Por ese motivo una de las principales tareas del gobierno de K. es reestructurar el aparato de dominación político- ideológico de la burguesía. Una tarea que es resistida por algunas de las fracciones burguesas y que todavía no ha dado los resultados que ese sector del capital pretende. En la base de la contienda electoral de 2007 se expresa –además de la disputa por la administración de la caja del Estado- este enfrentamiento.
 
10) Esta lucha intersectorial no impide que el conjunto de las fracciones del capital se unifiquen en torno a la política económica del gobierno; no es para menos, están obteniendo grandes ganancias.
El actual enfrentamiento interburgués se explica por otras razones, como la acción del imperialismo yanqui que intenta recomponer su dominación político y económica a la manera que lo hacia en los años 90´, la actitud ideológica de los sectores mas reaccionarios de la burguesía. Todo esto se da en un cuadro de absoluta inmovilidad política de la clase trabajadora que deja las manos libres a los distintos sectores del capital para resolver sus disputas internas.

Sobre la unidad social y política de masas

 
12) Además de la fragmentación entre los que bregamos por una sociedad sin explotadores ni explotados, en nuestro país la conciencia de la clase dominante –la burguesía- engendra en los sectores oprimidos prácticas reñidas con sus intereses históricos.
Entre ellas el apoliticismo, el individualismo, el clientelismo, la trivialidad pequeñoburguesa son manifestaciones de la conciencia que impone la clase burguesa.
 
13) Ese apoliticismo está presente inclusive en sectores importantes de la vanguardia social o sindical, que rechazan todo tipo de construcción política. En consecuencia las formidables luchas que nuestra clase despliega, se agotan en sí mismas o quedan irresueltas, ya que en la mayoría de los casos estas luchas sólo se resuelven políticamente.
Inclusive aún cuando se dan victoriosas luchas, estas se mantienen dentro de los parámetros del sistema
En definitiva pueden lograrse aumentos de salarios, hacer retroceder a alguna multinacional, o meter preso a un genocida sin que se modifiquen las relaciones que se encuentran en la base de la explotación o en el saqueo de los recursos naturales.
 
 
14) El paso de las luchas sindicales, sociales, estudiantiles, etcétera, a la lucha política las transforma en lucha de clases. Para esto es necesario que al menos un sector de la clase trabajadora tenga conciencia de la necesidad de la unidad política de la clase obrera y emprenda la lucha no ya contra un patrón o una empresa, sino contra la clase capitalista y contra los gobiernos que apoyan a esa clase.
Es decir, no hay lucha de clases sin conciencia de clase y sin la constitución de la vanguardia. En síntesis, la construcción de  la organización política (independientemente del nombre que adopte).
 
15) Este estado actual de las masas populares: fraccionadas y desestructuradas políticamente, a merced de la clase explotadora, nos impone tareas concretas y perentorias que pasan por recomponer política y socialmente a estas mayorías.
 
16) El primer paso es contribuir desde el movimiento de masas a encontrar los puentes entre las luchas sociales o sindicales que se llevan adelante y la lucha política que estas siempre llevan implícitas. Al mismo tiempo, buscar cuales serán los instrumentos políticos que necesitaremos para dar las luchas que se avecinan y para dar con éxito la lucha política contra la burguesía.
 
17) El terreno de la lucha electoral que nos impone la burguesía implica definiciones concretas en tiempo y lugar. Si bien muchos de nosotros no consideramos a los procesos electorales como el camino por el cual se podrán realizar las transformaciones de fondo, no nos negamos a entrar en esa disputa. Pero nos diferenciamos tajantemente de las metodologías que nos imponen y que lamentablemente han sido adoptadas por distintas organizaciones que se autotitulan revolucionarias.
 
18) Sin embargo, en las elecciones se van expresando, en forma distorsionada y deformada por la hegemonía política de la clase dominante,  las necesidades de cambio que tiene nuestro pueblo. Las más recientes expresan una visión diversa, desde la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén que votaron mayoritariamente a la derecha, hasta las de Santa Fe y Córdoba, que han dado lugar a fuerzas con matices de centroizquierda.
También continúan siendo altos los porcentajes de abstención y voto en blanco, pero no en los niveles alcanzados en la etapa del llamado voto bronca, previo a la caída del gobierno de la Alianza.
 
19) En principio ante cada etapa política es necesario responderse como actuar para que la participación en las elecciones sirva para avanzar en la disputa por la conciencia política de las masas. No nos parece correcto ignorar el proceso electoral. Nos planteamos como intervenir de conjunto quienes compartimos la lucha diariamente en distintos agrupamientos sindicales, sociales y políticos.
 
20) En América Latina existen en este último período ejemplos positivos en este sentido. Organizaciones políticas socialistas, populares, han podido sintetizar las demandas políticas y sociales de los oprimidos.
Tal es el caso del MAS en Bolivia, de Rafael Correa en Ecuador, o del propio Chávez en Venezuela. Es importante señalar que, más allá de las diferencias en tiempo y lugar, todos estos procesos tienen un denominador en común, se insertan en una conciencia mínima de las masas de rechazo al sistema de dominación; conciencia enriquecida a través de los distintos procesos de luchas que se llevaron adelante en los países hermanos. Algo similar a lo que sucedía en la Argentina de 2002.
 
21) En la Argentina actual ninguno de los procesos de los países hermanos siquiera se parece. Por el contrario, en las  próximas elecciones no se  presenta una alternativa que exprese con claridad al conjunto de organizaciones de trabajadores y populares, que vienen resistiendo hace ya largos años los modelos que las clases dominantes vienen aplicando desde distintos gobiernos sobre el conjunto del pueblo.
Aquellos sectores que podrían expresar esa alternativa, como los partidos de izquierda, se presentan divididos, pero además de su sectarismo, no logran convocar o unificar a sectores relevantes de la militancia política, sindical, estudiantil y popular.
 
22) En estas circunstancias, proponemos nuestra participación en las elecciones a través de un voto programático, al tiempo que impulsaremos en los lugares que podamos y de cara al pueblo el debate de cómo alcanzar el país que necesitamos. Nos planteamos la posibilidad de ir construyendo  un programa, con el cual nos identificamos. Es decir, la necesidad de  abrir un debate político de cara a muchos más compañeros. La posibilidad de transformar ese programa en un voto dependerá de cómo saldemos ese debate que deberá proseguir también después de las elecciones. Si pensamos que será la lucha el camino por el cual se podrán poner en marcha los cambios de fondo que nuestro país necesita, la discusión de un programa y la unidad del mismo con las luchas cobra gran valor.
 
23) El programa a construir debería contener, entre otros, los siguientes puntos:
 
  • Salario en blanco igual a la Canasta familiar.
  • Pleno empleo, con plenos derechos laborales: disminución de la jornada laboral sin disminución salarial.
  • Seguro para los desocupados, igual o mayor que la canasta de pobreza.
  • 82% móvil a las jubilaciones, basta de AFJP.
  • Reestatización de los recursos energéticos, naturales, servicios públicos, etcétera.
  • Tierra para el que la trabaja.
  • Vivienda para todos.
  • Respeto a los pueblos originarios.
  • Protección del medio ambiente, cursos de agua, etcétera.
  • Impuestos a las ganancias y a las rentas financieras, no al trabajo.
  • Educación y salud publicas, universales y gratuitas.
  • No al pago de la deuda externa. No a la intromisión del FMI, Banco Mundial, Club de París, etcétera, en las políticas económicas, en los organismos del estado, salud, educación, rentas, etcétera.
  • Basta de represión a las luchas: libertad a los presos políticos, desprocesamiento y anulación de despidos y represalias laborales
  • Cárcel a los responsables materiales y políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba y de los represores de ayer y de hoy.
  • Aparición con vida de Julio López, esclarecimiento y cárcel a los responsables.
  • Por una verdadera Democracia popular: mandatos revocables, asambleas y congresos.
  • Declarar al imperialismo yanqui enemigo de la humanidad, y solidaridad con los pueblos que luchan contra su opresión.
 
 
Primeras firmas:
 
. Susana Ancarola (Secretaria General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).
. Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Borrego).
. Alejandro Mascareño (Pro Secretario Gremial de la Seccional Gran Buenos Sur de ATE).
. Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna de la Refinería Shell de Dock Sud).
. Miguel Angel Ruocco (Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril).
. Pablo Goodbar (Integrante de Mesa del ETUN – Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales).  
. Autoconvocados por un voto a favor de los trabajadores y el pueblo.
. Movimiento Brazo Libertario.
. Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril.
. Bases Socialistas.
. Militancia Comunista.
. Corriente de Izquierda Socialista
 
Octubre de 2007
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 09:23 a.m.
Asunto: Conferencia de Prensa
 
Conferencia de prensa

 

Los Trabajadores del Lavadero Virasoro convocan a una conferencia informativa, sobre los hechos ocurridos en los últimos dias. Es necesario que la opinión pública conozca lo ocurrido realmente, tanto en los hechos, como así también la parte legal del conflicto. Agradecemos vuestra participación y difusión. Muchas Gracias.
 

Se realizará en las oficinas de calle Santa Fe 825, el día martes 16 a las 15:00 horas.


Difundir


 
3
 
----- Mensaje original -----
Para: El TESCO
Enviado: Lunes, 15 de Octubre de 2007 10:27 p.m.
Asunto: TRAIDORES

TRAIDORES
        Una vez más la burocracia sindical nos tira sobre la mesa del gobierno. Acuerda con Solá una recomposición salarial que no implica aumento alguno, ya que es de cero para el que recién se inicia, y representa 114 pesos para el docente de mayor antigüedad en una suma bonificable que no integra el básico. Han entregado la defensa de nuestro salario, han apoyado la ley de Filmus, han encerrado las luchas provinciales y han intentado ahogarlas, ocultan la responsabilidad de Kirchner en la represión imputando sólo a Sobisch. ¿Qué más?
       Cerrados ya todos los espacios de democracia sindical, sin asambleas ni delegados con mandato de escuela, largan una consulta entre gallos y medianoche. Pero este método que tantas veces denunciamos ya no les alcanza porque el gobierno sabe que los maneja como a títeres y ya no les ofrece nada. Así que necesitan entregarle planillas a los del palo, sin llamar a reunión de delegados, y desinformar, para lograr un mísero 60% sobre 50.000 docentes - según ellos mismos declaran- cantidad mínima para el conjunto de la docencia bonaerense. Por eso Baradel se apresura el viernes al mediodía a anunciar el fin de las medidas de fuerza, aunque unas horas después el Congreso de la FEB rechaza la propuesta del gobierno y pone a Petrocini en un aprieto.
En San Martín la maniobra de las planillas es tan evidente que, mientras muchos delegados ignoran que hay una consulta, el secretario gremial, Carlos Carpio, y el secretario de Organización, José Luis Nogueira, se pasean levantando firmas. El jueves 11, a las 20.40, lo hicieron en la Media Nº 7.
¿Qué hacemos ante este estado de cosas? ¿Nos dejamos joder por los burócratas o salimos a defender nuestros intereses? Éste es el momento, compañeros. Les quieren asegurar al gobierno una campaña y una transición sin sobresaltos. No lo permitamos. El ciento por ciento de paro no es de los burócratas, es de los trabajadores. Somos nosotros los que ponemos el cuerpo en las escuelas todos los días, mientras ellos toman café con el gobierno.
Organicémonos en asambleas distritales para hacer lo que la burocracia no hace ni va a hacer, debatir un plan de lucha. Vayamos al paro con los compañeros que luchan, con la base de la FEB contra su cúpula, mientras decidimos cómo continuar.
Si no estás vos, están ellos.
Trabajadores de la Educación por un Sindicalismo Combativo
eltesco@yahoo.com.ar   15 de octubre de 2007           
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 07:08 a.m.
Asunto: ¿A qué órden y limpieza se refieren?

 

¿FRENTE PARA EL ÓRDEN Y LA LIMPIEZA?

(Mi opinión como habitante de Adrogué amenazada y agredida en el pueblo)

 

Una avioneta daba vueltas... en el celeste cielo de Adrogué, cielo atardecido.

Azaleas y jazmines naranjas y blancos hamacándose con el aire, fresco aire primaveral que se había venido a corretear entre las hojas y las ramitas del árbol de mi vecino que, por encima de la medianera, se confundía en un abrazo de árbol-jazmines.

Y ese perfume, ese perfume tan dulce que siempre hubo y habrá en este mi pueblo... subiendo en espiral hasta alcanzar la avioneta que ni enterada de tantas elucubraciones de esta mujer en la terraza...

De haber sido una maga seguramente hubiera soplado sobre el cesto de ropa recién lavada que me disponía a tender... y al soplar, con todas mis fuerzas de maga, mi alma pidiendo se transformara el cesto en urna para recoger cada palabra que desde la avioneta y a manera de propaganda de campaña una voz lanzaba... ¿al descuido? ¿intencionadamente?

 

Vecinos de Adrogué... ORDEN y LIMPIEZA eso queremos... para este pueblo.

Y entonces presté atención... los candidatos... ilustres ciudadanos de este pueblo que aspiran al órden y limpieza de este lugar que huele a fresias y a jazmines... son candidatos que suelen repetir siempre el discurso.

 

El oficial, el mismo que dice sostener esa Bandera que habla de Derechos y de Humanos.

¿A qué órden se refieren? (Mi pregunta sin responder quedó en el aire).

 

¿Al que aspiran los que viven en las casas que llegaron de la mano del noventa?

¿Al que aspiran los que juegan al tenis los domingos y aplauden al bull dog cuando camina seguido de su corte de obsecuentes?

¿Al que aspiran  los que pueden gastar el tiempo en el gimnasio... empeñados en reducir el culo o en estirar la panza abultada por los años?

¿Al que aspiran los mismos que estafaron al pueblo de este pueblo que sigue pidiendo por el agua?

Los mismos que ignoran que las napas son problemas que aquejan al vecino.

 

¿A qué órden se refieren?

 

Al mismo que ordena ese silencio que es silencio que oculta los secuestros, las muertes, las torturas.

De muchos compañeros  que fueron secuestrados en el pueblo.

Por la Victoria sostiene el candidato que gasta los ahorros en campaña...

Por la Victoria sostiene el candidato.

¿Doble discurso o tal vez el discurso que llegue a los vecinos?... los mismos que aplauden al bulldog y al asesino que sostiene... se encuentra preparado cien por cien.

Es lo que ocurre en este pueblo... se aplaude a rabiar con la derecha.

Son derechas las marchas y las fiestas... cívico-militar... se exige la armonía, convivencia le dicen en el pueblo.

Convivir... los justicieros que ya hicieron la justicia con sus manos genocidas...

 

Y nosotros... los que aún a tantos años esperamos por Justicia.

¿A qué limpieza se refieren? (Mi pregunta sin responder quedó en el aire).

 

Nada es casual... todo adquiere sentido en el discurso.

Por la Victoria sostiene el candidato... el mismo candidato cuyo nombre desgrana en el aire la avioneta.

Nada es casual... en este suceder de dos palabras: ÓRDEN --- LIMPIEZA.

(Una tras otra, las palabras en el aire repetían... limpieza... órden...)

..............................................................................................................................................................

 

Y mientras la avioneta sigue haciendo piruetas en el aire... recuerdo

 

ESA MAÑANA DE OCTUBRE DE 2006.

 

Esa mañana de octubre algo ocurrió en el recambio de custodios que debía sucederse sin inconvenientes.

Recuerdo que me encontraba en esos momentos atendiendo una llamada telefónica.

De pronto el ruido del motor de un auto que se había estacionado justo frente a la puerta de entrada me hizo gritar... empecé a gritar .

Mis gritos atrajeron a mis hijas mayores que no sabían que me estaba ocurriendo.

Un Falcon... es un Falcon.

Ahí, como en aquélla época, un Falcon verde de vidrios polarizados con matrícula WZL 858

No podía creer que se atrevieran a tanto. Pero ahí estaba... treinta años después.

Y de él bajaba quien se identificó como subteniente Rodolfo Méndez .

Prepotente, con esa prepotencia de quienes se sienten fuertes por estar armados, nos informaba que le habían asignado la custodia de la tarde.

Comunicadas con el Juzgado a fin de que inmediatamente procedieran a retirar al Falcon y al tal Méndez... debimos afrontar otra desagradable situación.

La Secretaria del juzgado de nombre Leticia Campolio no solamente se mofó de nuestras pretensiones, sino que tuvo la desfachatez de insinuar que ella también había tenido custodia y que realmente no le habría importado que fuera un Falcon. Que si queríamos ser custodiadas debíamos "aguantar" el Falcon en la puerta del domicilio.

Ante la necedad de esta funcionaria, comenzamos a realizar llamados a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Pcia. porque no respondían los teléfonos ni del teniente Jorge Ismael Pagano que era el jefe de Operaciones, ni el del teniente Gustavo Montañez.

Finalmente fuimos atendidas... ya que, más rápido que ligero, el capitán Benavidez se hizo presente ante el gran "desorden"que ese día había perturbado la armonía de un órden pensado para no ser alterado.

Ese día de octubre  ha quedado registrado en nuestra memoria familiar como el día en que no sabemos de donde, ni por órden de quien una grúa apareció en el domicilio.

Y ha quedado en nuestras retinas la imágen del Falcon arrastrado por la grúa, con el teniente Rodolfo Méndez en su interior.

Esa noche la custodia pernoctó en el patrullero piojoso... y como era la costumbre... la cena le fue alcanzada por mi hijo al custodio. El Gobierno de la Pcia. en ningún momento insinuó correr con los gastos que la alimentación de la custodia asignada significó para una mujer trabajadora, jefa de hogar, con familia a cargo.

Así terminó ese día de octubre uno de los tantos días que se sucedieron después de las amenazas  y agresiones que se abatieron sobre nuestra familia tras la desaparición del compañero Julio López.

Y nosotros dormimos... al menos por esa noche .

 

A la semana, asignaron a la custodia a un oficial que se presentó como VIDELA...

Y nuestro gato murió envenenado.

Pero esas son otras historias.

 

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

 

Haciendo responsable de todo lo que pueda ocurrirnos a todos los funcionarios, del primero al último de ellos y a todos los nombrados en estas vivencias de una mujer amenazada junto a sus hijos... y a los mencionados con anterioridad que son personajes principales y secundarios de esta realidad que vivimos.

 


 

5

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 10:28 a.m.
Asunto: Libro Desencanto y Utopía (Pablo Gentili )
 
De: "Pablo Gentili"
Para: <Undisclosed-Recipient:;>
Asunto: Libro Desencanto y Utopía (Pablo Gentili)
Fecha: Mon, 15 Oct 2007 23:47:10 -0300

Queridos amigos y amigas:

Me gustaría poder compartir con Uds. la edición de mi libro DESENCANTO Y UTOPÍA. LA EDUCACIÓN EN EL LABERINTO DE LOS NUEVOS TIEMPOS publicado por la Editorial Homo Sapiens (Argentina) y que pronto editará Vozes en Brasil.

Adjunto a este mensaje la Presentación y el Índice del libro y, más abajo, el texto de su contratapa.

El libro está dedicado a la memoria de Cecilia Braslavsky, gracias a quien tuve la oportunidad de iniciarme en la investigación educativa. Con Cecilia me han unido muchas coincidencias teóricas y no pocas discrepancias políticas. A ella también siempre me ha unido una gran admiración y respeto. Mientras escribía los textos de este pequeño volumen recordé mucho su presencia, sus enseñanzas y su extraordinaria contribución al estudio los procesos de reforma educativa en América Latina.

Ojalá que si tienen ganas y tiempo de leerlo, puedan hacerme llegar comentarios, críticas y sugerencias, las que mucho me ayudarán en futuros trabajos.

Un gran abrazo.

Pablo Gentili


 
Gentili, P. DESENCANTO Y UTOPÍA. LA EDUCACIÓN EN EL LABERINTO DE LOS NUEVOS TIEMPOS. Homo Sapiens, Rosario, 2007.
 
Desencanto y Utopía es un libro sobre los dilemas de la educación, sobre sus sentidos y desafíos, sobre las frustraciones que ella carga y el potencial transformador que encierra. Los ensayos de este pequeño libro son una invitación a reflexionar acerca de las trampas que suelen esconder los discursos prometeicos sobre las bondades supuestamente ilimitadas de las prácticas educativas. La educación, nos dicen, es la llave del progreso, del bienestar y del crecimiento económico. Un discurso que, bajo el argumento del potencial transformador de la escuela, no hace más que poner en evidencia la engañosa conclusión de que la crisis educativa es culpable de todos los males que aquejan a nuestras sociedades.
 
Desencanto y Utopía es, asimismo, una contribución a la reflexión crítica sobre los laberintos por los que suele transitar la construcción de la esfera pública, de la democracia efectiva y sobre el papel que le cabe a la educación en las luchas por la igualdad y la justicia social en nuestras sociedades latinoamericanas. Sus capítulos, además de una descripción descarnada de los efectos excluyentes que han producido las políticas neoliberales en el campo educativo, nos ofrecen un grito de esperanza y convicción sobre el potencial emancipatorio de las resistencias populares y de las luchas contra todo monopolio del conocimiento.
 
La educación no transforma al mundo, pero sí tiene un papel fundamental en la transformación de los hombres y mujeres que serán capaces de transformarlo, volviéndolo un espacio más humano y solidario, más justo, democrático e igualitario. Éste es el mensaje de Desencanto y Utopía, su enérgica denuncia y su contundente propuesta.
 
 
 
 



José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 09:36 a.m.
Asunto: Otro candidato sordo !!

Gabriel Garriga nos cuenta de otro candidato sordo (la semana pasada les contamos de Adrian Reynoso - http://www.adrianreynoso.com.ar/ ) !

Es Hernán Spotti, quien ha obtenido la posibilidad de participar en las elecciones del 28 de octubre como candidato a Diputado provincial por el pueblo de Río Gallegos.

Este hecho deja abiertas las puertas para que en el futuro tanto los sordos como los discapacitados podamos tener acceso a una mejor equidad legal.

Hernán nos invita a interiorizarnos en sus novedades que van sucediendo día a día, en http://hspotti.blogspot.com/.

Les avisa

Ing. Alberto A. Dolmann (sordo)

Visitennos y actualicense en
http://www.redconfluir.org.ar

Nuestra meta es CONFLUIR los esfuerzos que hacen las asociaciones por los derechos de los DISCAPACITADOS e instar a los medios de difusion a cubrir eventos deportivos, culturales y sociales para discapacitados, tal como lo hacen con los convencionales.

 

 


7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 09:21 a.m.
Asunto: Día Internacional del Bastón Blanco

Belén nos cuenta que los llamó la Escuela Especial 506 de Lanús para ciegos, que tiene 300 alumnos, es pública y gratuita. Tienen área de estimulación temprana y además enseñan a adultos que quedaron ciegos.

Como hoy es el Día Internacional del Bastón Blanco, van a intentar llamar la atención sobre la Educacion Vial y las personas que no ven. Con una acción bastante simple, basándose en que no hace falta más que respetar las señales de tránsito.

Por eso se van a parar en Eva Perón entre Lujan y Pergamino en Lanús (Gran Buenos Aires, Argentina), desde el martes hasta el viernes de 8 am a 16 hs., en grupos, rotando con carteles GRACIAS POR RESPETAR LA SENDA PEATONAL.

Quienes pueden acompañarlos, seran muy agradecidos ! El tel. es (54 11) 4247-9159 y el email: escuelaespecial506@yahoo.com.ar . Preguntar por Maria Luisa - instructora de orientación y movilidad.

Les avisa

Ing. Alberto A. Dolmann (sordo)

Visitennos y actualicense en
http://www.redconfluir.org.ar

Nuestra meta es CONFLUIR los esfuerzos que hacen las asociaciones por los derechos de los DISCAPACITADOS e instar a los medios de difusion a cubrir eventos deportivos, culturales y sociales para discapacitados, tal como lo hacen con los convencionales.

 

 


8

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 09:32 a.m.
Asunto: ENCUENTRO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y JUVENTUD DE LOMAS DE ZAMORA.
 
ENCUENTRO de FORTALECIMIENTO de la RED LOCAL
Por los DERECHOS de la INFANCIA Y JUVENTUD de LOMAS DE ZAMORA
 
18 de Octubre de 2007 – de 13 hs. a 17 hs. – Zona: Budge hasta El Faro
En Escuela media 223 calle Florencio Sánchez esquina Intendente Castro, Barrio La Loma 
Altura Lisandro de La Torre 2600 (Colectivos: 552 y 553 letra "O") 4283-3862
 
PROGRAMA:
 
Ø       13 hs. Acreditación
Ø       13,30 hs. Presentación de los asistentes y de la  Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas
Ø       14,30hs. Introducción sobre las nuevas leyes de infancia: su ideología, puntos importantes en la transformación de las prácticas institucionales en la resolución de conflictos, nuevos programas y planes.
Ø       15 hs. Talleres por barrios con mateada.
Ø       16 hs. Plenario de propuestas, planificación de acciones. Evaluación y entrega de material
 
Muy importante: traigan mate, nosotros ponemos las facturas!!!

Se entregará viáticos a los asistentes

 
Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora  infancialomas@yahoo.com.ar
 
 
 ADI – A.L.U.D. Asociación de Lucha contra la Drogadicción - APDH Delegación Lomas – Asociación Civil Acción Social Concreta - Asociación Civil Casita María de Guadalupe – Asociación Civil "Coy Aike"  – Asociación Civil Con los Brazos Abiertos –
Asociación Civil La Frontera - Asociación Civil Mis Abuelos – Centro Comunitario Construyendo –
Centro Cultural y biblioteca Popular "Del Barrio" – Centro de Ayuda Social "Los grasitas"  – CIASI – Club de Madres Crecer con Amor - Colectivo por los Derechos de la Infancia – Comedor Comunitario 3 de Enero – Comedor por Los Derechos del Niño - Comedor Riachuelito –
Comedor Los Chicos Felices – Comedor Ciudad de la Paz – Comedor del DAM - CTA Lomas de Zamora - Fundación Ayuda a la Niñez y a la Juventud Che Pibe – Hogar Pereyra – Hogar PROAM – Hogar San Vicente de Paul - Hogar También son Nuestros - Instituto de Psicología Social "Pichon Riviere" - " Murgas Juveniles "Los piratas de Fiorito" del barrio La Cava y "Los locos de Fiorito" del barrio Libertad –
Pies Por la Tierra –- Ser.Cu.Po. Servicio a la Cultura Popular - Sociedad De Fomento Villa Rita
 

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 15 de Octubre de 2007 06:28 p.m.
Asunto: Invitación a presentación del libro: Reflexiones sobre Poder Popular
 
Jueves 18 de Octubre, 21 hs.
Aula 206 - Fac. Cs. Sociales
M.T. Alvear 2230
 
 
Presentación del libro
Reflexiones sobre el poder popular
 
Participan:
 
Federico Polleri (MUB - Mar del Plata)
Esteban Rodríguez (UNLP)
Mariano Pacheco (La Nausea)
Andrés Matkovich (Santiago Pampillón - Rosario)
 
Al calor de las prácticas y experiencias que durante los últimos años vienen gestándose en el campo popular, surgen las condiciones para reflexionar en torno a la noción de poder popular. Este nuevo libro de Editorial El Colectivo constituye un trabajo colectivo y polisémico que intenta aportar al debate y busca tender puentes que nos permitan acompañar el devenir de las organizaciones populares en la Argentina. Reflexiones sobre el poder popular inicia una colección de textos que apunta a la construcción de una cultura militante, capaz de impulsar otra política y otra forma de hacer política.

 
 
Escriben
Omar Acha - Daniel Campione - Aldo Casas - Guillermo Caviasca - Rubén Dri - Miguel Mazzeo - Hernán Ouviña - Mariano Pacheco - Federico Polleri - Esteban Rodríguez - Fernando Stratta - Estudiantes organizados en el FPDS
 
 
Invitan:
La Nausea     -       Cimientos       -     Editorial El Colectivo
Frente Popular Darío Santillán
 
 
 
Editorial El Colectivo
 
 
Consultas y distribución:
Distribuidora Cultural
 
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 07:07 p.m.
Asunto: 4to encuentro - Taller sobre Experiencias de Organización Horizontal

Taller sobre Experiencias de Organización Horizontal

Potencialidades y dificultades de las prácticas no burocráticas


Próximo encuentro: Viernes 19/10 20:30hs
tema: Fábricas recuperadas y Autogestión


Textos propuestos para debatir en el próximo encuentro:

- Entrevistas realizadas por estudiantes de Metodología 3 (Sociología) en 2004 a trabajadores de fabricas recuperadas. (Fragmentos escogidos)

- Rizoma: Introducción; marzo, 1977. (Fragmentos escogidos)
>>Deleuze, Gilles;

- La autogestión en España entre 1936 y 1939 


Otros textos propuestos por compañer@s que participan del taller:

- "LA TIRANÍA DE LA FALTA DE ESTRUCTURAS" Por Jo Freeman.
- "Genesis y estructura del campo burocratico", Bourdieu, P.
- "LA TOMA DE LA PALABRA Y otros escritos políticos", Michel de Certeau.  
- "LLAMAMIENTO."  


Podés descargar todos los textos del taller entrando en http://www.reddesociales.com.ar/taller 
También podés conseguir el cuadernillo impreso con los textos, en el próximo encuentro.

El taller esta compuesto por 6 encuentros a realizarse en la siguientes fechas:

VIernes 7 de Septiembre: Proyección del filme "La vida de Brian". Distribución de materiales.

Viernes 21 de Septiembre: Organización y participación estudiantil

Viernes 5 de Octubre: Medios alternativos y contrainformación

VIernes 19 de Octubre: Fábricas recuperadas y autogestión

VIernes 2 de Noviembre: Autoorganización y cambio social: Experiencias históricas

VIernes 16 de Noviembre: Cierre/Apertura/Cómo seguimos?/Qué hacer?/Problematizando nuestras tareas políticas/ etc.

¿Por qué la necesidad de dialogar y problematizar sobre distintos aspectos que suelen plantearse a la hora de encarar proyectos basados en la organización horizontal en diferentes áreas?

En los diversos ámbitos de nuestra vida, la forma de hacer política es hegemonizada por una lógica delegativa, mercantil y burocrática (muchas veces escondiéndose tras el flexible rotulo de "democracia"). En el trabajo, en el barrio, en la facultad, en la casa, se repiten estas prácticas representativas que nos alienan.

La concentración del conocimiento, las responsabilidades y el poder generan una diferenciación cualitativa entre aquellos habilitados para decidir sobre "lo político" o "lo estratégico" y quienes deben conformarse (y muchas veces de manera gustosa) con proceder a ejecutar tareas operativas y rutinarias. De modo que nos vemos impedidos de resolver sobre las cuestiones que afectan directamente nuestra realidad.

Esta escisión se prolonga a través de distintos medios sociales que ya hemos mencionado y a su vez es condición para el sostenimiento de un marco opresivo y desigual a nivel de la sociedad en su conjunto. Quienes deciden suelen decidir en distintas esferas de la vida y quienes obedecen, del mismo modo.

La condición de posibilidad de la reproducción de dichas desigualdades la encontramos en su naturalización, y el (falso) reconocimiento de ellas como únicas posibles y eficaces.

Todas estas formas, al presentarse como únicas, no nos dejan más opción que obedecer o quedarse al margen, en un lugar en el que pareciera que solo somos objetos con imposibilidad de intervenir en el curso de los acontecimientos, en la toma de decisiones. Así, nos enfrentamos ante un nosotros que pareciera incapaz de cualquier tipo de acción, un nosotros inútil. Reconocer esta situación nos genera impotencia/angustia/bronca/ganas de romper todo o dejarlo todo a la deriva, de conformarse, de abrirse…

Ante esta realidad, podríamos encontrar varias vías para superar esa bronca, para "desalienarse"; pero creemos que sólo aquella que abarca a todos y todas los y las que se encuentran en la situación de opresión, aquella que evita los individualismos, es la que contribuirá a un subvertir esto.

Empezar a problematizar estas formas de poder, de hacer política y de organizarsees el puntapié para, al mismo tiempo, pensar cuáles otras formas de organización se presentan como posibles para cambiar esta situación radicalmente.

A su vez, consideramos que no alcanza con rechazar las prácticas delegativas, burocráticas y mercantiles, oponiendolas a una práctica horizontal y participativa presentada como panacea. Sino que es necesario también problematizar las distintas potencialidades y dificultades que esta tiene en general y en los distintos ámbitos en particular.

A fin de disparar estos debates es que hemos escogido una serie de textos sobre algunas situaciones (fabricas recuperadas, procesos revolucionarios, facultades, medios alternativos) en las que se han planteado instancias propicias, aunque no siempre fructiferas, para una organización igualitaria.

Es por ello que proponemos fragmentos de textos de distintos autores, grupos y entrevistas. Nos hemos tomado el atrevimiento de hacer un recorte subjetivo de cada uno de los textos, porque los hemos pensado como disparadores de un taller en donde el eje es el debate entre las personas presentes y no discurrir en discusiones sobre que quiere decir cada texto. Podrían haber sido estos textos como muchos otros que han quedado afuera.

Los textos para cada día son los siguientes:

Organización y participación estudiantil 

- El cuerpo de delegados como forma organizativa del movimiento estudiantil: apuntes para el análisis del "doble poder" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Año 1971/72. (Fragmentos escogidos)
>> Pablo Augusto Bonavena

- El mayo argentino.
(Texto escrito en vistas de las primeras elecciones que sucedieron al proceso asambleario de 1999 en Sociales que había destituido al centro de la Franja Morada)

- La universidad en mayo del 99, Pensamiento, política y neoliberalismo. (Fragmentos escogidos)
>> Pablo Hupert, Ignaico Lewkowicz y Andrés Pezzola.

- La organización. (fragmentos escogidos)
>> Enrrico Malatesta
 

Medios alternativos y contra información 

- Sobre la contrainformación y los así llamados medios alternativos, en Comunicación alternativa y cambio social, México, Premia, 1989, págs 63-71. (Fragmentos escogidos)
>> Cassigoli Perea, A.

- Fuera de la ley. (Fragmentos escogidos)
>> Fabián Pierucci (Grupo Alavío)

- Desarmando espejismos
>> Carlos Rodríguez Esperón y Natalia Vinelli

- Minorías en los medios de comunicación: la radio libre, en Micropolítica: cartografías del deseo. (Fragmentos escogidos)
>> Félix Guattari

- Los Documentalistas (editorial)
- Red Eco Alternativo (editorial)
- Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes  (editorial)
- La Brumaria (editorial número 1)
 

Fabricas recuperadas y autogestión 

- Entrevistas realizadas por estudiantes de Metodología 3 (Sociología) en 2004 a trabajadores de fabricas recuperadas. (Fragmentos escogidos)

- Rizoma: Introducción; marzo, 1977. (Fragmentos escogidos)
>>Deleuze, Gilles;

- La autogestión en España entre 1936 y 1939 

Autoorganización y cambio social: experiencias históricas 

- El Alto: un mundo nuevo desde la diferencia. (fragmentos escogidos)
>> Raúl Zibechi

- La rebelión aymara y popular de octubre de 2003. Una aproximación desde algunos barrios paceños de La Paz, Bolivia. (Fragmentos escogidos)
>> Esteban Ticona Alejo

- Londres, en el vigésimo aniversario de la Comuna de París, 18 de marzo de 1891. (Fragmentos escogidos)
>> Federico Engels

- En memoria de la Comuna. (Fragmentos escogidos)
>> V. I. Lenin

Breve comparación entre el centralismo democrático y el principio federativo (fragmentos escogidos)
>> CRA

- Sobre Mayo del 68 Francés; ¿qué nos queda? ¿qué ocurrió?
>> Javier Ortiz

- Autonomía política y gestión estatal. (Fragmentos escogidos)
>>Luís Mattini;

Podés descargar todos los textos del taller entrando en http://www.reddesociales.com.ar/taller 
También podés conseguir el cuadernillo impreso con los textos, en el próximo encuentro.

Todos los encuentros se realizarán los Viernes a las 20:30hs.- aula 308 en la Facutad de Cs. Sociales. Dirección: Marcelo T. de Alvear 2230 3er piso

Mas información y consultas varias no dudes en contactarte con nosotros: 

Red de Estudiantes de sociales 
reddesociales@gmail.com

 
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
De: VIKI
Enviado: Lunes, 15 de Octubre de 2007 09:03 p.m.
Asunto: foro catedra libre ddhh-RINCON BOMBA Y NAPALPI

AGRADECEMOS SU DIFUSION
 
La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras conjuntamente con la Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena en Argentina organizan el
 
FORO de DEBATE

Napalpí y Rincón Bomba: debates sobre el genocidio de los pueblos originarios y los límites de la justicia
 
Participan:
 
* BARTOLO FERNANDEZ (Federación Pilagá)
* MARIO FERNANDEZ y  EGIDIO GARCIA(IDACH)
* CARLOS DIAZ y JULIO GARCIA (abogados patrocinantes de las causas por las masacres de Rincón Bomba y Napalpí contra el Estado Nacional)
* MORITA CARRASCO (UBA)
PABLO WRIGHT (UBA-CONICET)
* CARLOS SALAMANCA (CONICET)
* PAOLA GARCIA REY y VALERIA BARBUTO (CELS)
* MARIO VIDAL (Diario Norte, Chaco)
* DIANA LENTON (UBA-CONICET, por Red de investigadores sobre el genocidio y la política indígena en Argentina y UBACYT F810)

Coordinación: MARIANO NAGY (Red y Cátedra Libre de DDHH)
VIERNES 19 DE OCTUBRE - 19 HORAS
AULA 230 - Puan 480

Informes: miercoles y jueves de 14 a 18, fociina 358 C-3er. piso. Tel: 4432 0606 int. 207

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 11:54 p.m.
Asunto: XV Encuentro Latinoamericano de la Cooperación - viernes 19 de octubre en la carpa del Encuentro - invita COOPERATIVA INTEGRAL DE VILLA CARLOS PAZ 

 

La defensa de un modelo de gestión solidario continúa exigiendo profundizar la búsqueda de experiencias y alianzas para esa defensa.

Las aspiraciones y necesidades de nuestra sociedad exigen que nos quitemos las vestiduras de la negación, y resurjamos como sujetos que construyan un si creativo y fecundo, oponiendo a la fuerza macabra del "salvase quien pueda" o del "no te metas", nuestra potencia creativa, nuestra lucha por la dignidad.

 

La Cooperativa Integral vuelve a convocar a un Encuentro más, a un nuevo punto de Encuentro donde la memoria continúe alumbrando el camino que hemos recorrido.

Sabemos que fuimos agredidos sin tregua y despojados de los frutos del trabajo colectivo, pero la vigencia de la memoria nos permitirá encontrarnos una vez más con los que resisten a la banalidad como forma de relación y al consumo como realización de las personas, con los que cultivan la memoria como forma necesaria de darle sustento material al desarrollo de la identidad, con los que gozan con la alegría compartida, con los que despliegan las alas, con los que hacen de la ética una práctica cotidiana de vida.

 

Por que 1992 fue el punto de partida convirtiendo al mes de octubre en el horizonte donde esa búsqueda se convierte en tiempo y espacio. Por que Octubre, es mes de "encubrimiento de América", de "muerte de un revolucionario", de "lealtad", de "indulto", de "regreso a la democracia"... y desde hace 15 años, de Encuentros Latinoamericanos de la Cooperación.

 

Los esperamos para pensar, como y junto a los jóvenes, el desafío que va del individualismo a la cooperación.

 

 

Panelistas del XV Encuentro Latinoamericano de la Cooperación

 

Mariano Saravia

 

Nació en Mendoza en 1967 y estudio neología. Desde 1992 vive en Córdoba, en cuya universidad nacional se recibió de licenciado en comunicación social.

También estudio en universidades de Brasil, Canadá, Italia, Alemania, el País Vasco, Irlanda y el Reino Unido.

 

Se inicio en el periodismo a los 17 años en la LV 10, radio de cuyo, y luego trabajo en las secciones de política y economía de los diarios Los Andes y Uno de Mendoza, El Ancasti de Catamarca, Pagina 12, a diario y La Voz del Interior de Córdoba, donde se desempeña actualmente.

 

Publico los libros: El Grito Armenio (El Emporio Ediciones 2007), Embanderados (Abrazos 2006), La Sombra Azul (Del Boulevard,2005), Naciones Secuestradas (Del Boulevard, 2004)y Fiestas Populares de Córdoba (en coautoría con Laura Rodríguez Machado, del Boulevard, 2003).

Está en elaboración su tesis de maestría en relaciones Internacionales sobre el reconocimiento del genocidio Armenio por parte del Estado Argentino.

 

Martín Fresneda

 

Es uno de los militantes fundadores de la organización H.I.J.O.S, abogado de la misma y de la Asociación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba.

También es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Córdoba.

 

Ezequiel López

 

Guitarra y voz del grupo Inti Huayra que significa viento solar. Es una de las expresiones mas autenticas de la música de nuestro norte, cuyo mensaje es interpretado por los instrumentos autóctonos de la región. Jujuy es la tierra que los vio nacer para entregar su cultura. La misma que sus ancestros forjaron y que ellos hacen crecer. Junto al resto de los integrantes del grupo desarrollan el proyecto social Abre Caminos "Un compromiso musical", que consiste en una iniciativa  socio – educativa que está orientada al abordaje de la música folclórica en la educación primaria y secundaria, para que de este modo se posibilite un acercamiento de los niños y jóvenes a las expresiones de la identidad Argentina.

 

 

Guillermo "Quito" Mariani

 

Sacerdote, ex cura párroco de La Cripta.

 

 

Cierre del XV Encuentro a cargo de:

 

Grupo INTI HUAYRA: Significa Viento Solas. Es una de las expresiones más auténticas de la música de nuestro norte, cuyo mensaje es interpretado por los instrumentos autóctonos de la región. Jujuy es la tierra que los vio nacer para entregar su cultura. La misma que sus ancestros forjaron y que ellos hacen crecer.

 

Y la banda A.L.M.A.: América Latina Memoria Activa, es una banda de rock nacida en los barrios de Córdoba a principios del 2005, con influencias de bandas nacionales e internacionales. Tiene un sonido propio y un mensaje comprometido . Su esencia es mantener el sonido de rock, sin perder la fuerza, la variedad de ritmos y la coherencia.

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

 

 

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario