COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORAS / ES DEL
HOSPITAL FRANCÉS
Acompañanos
Seguimos marchando este 30 de octubre.
18 hs en el Santuario
Marcha desde Once y documento conjunto en Plaza de Mayo
Articulación de Familiares, sobrevivientes y amigos de los chicos de Cromañón
-----------------------------------------------------------
Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:
* Graciela Peloso: 15-4994-8883
* María Luz Carou: 15-5761-4622
* Pablo Colnaghi: 15-5708-1764
"A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez"."Patria o muerte es mi Destino".
El Adolfo como se sabe, hermano mayor, es el Jefe de Campaña de "Alberto Presidente".
- exigimos que las autoridades de educación del gobierno de la provincia den una respuesta clara y solución inmediata a los problemas que, este centro educativo
- solicitamos que los padres de la comunidad educativa acompañen a sus hijos en esta lucha, que en definitiva es de todos. Adherimos a la marcha del
¿QUÉ NOMBRE MERECEN AQUELLOS QUE CENSURAN LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA?
(E insisten en ponerle mordaza y capucha a la Memoria)
Quienes destruían libros en el pasado reciente intentaban destruir las ideas de los hombres... los dueños de las palabras escritas en los libros.
E intentaban sofocar con humo y con cenizas a la memoria colectiva.
Pero estos hechos ocurridos en ese pasado de horror que los que sobrevivimos comunicamos y seguiremos comunicando mientras dure nuestra permanencia en este mundo.
Pero estos hechos que los que sobrevivimos transmitimos a nuestros hijos como un legado de comunicación... para que no vuelvan a repetirse los hechos que enlutaron a este suelo que todos los que lo habitamos compartimos.
Estos hechos no deben caer en el olvido. Estos hechos ocurrieron, estos hechos se dieron en un tiempo y en un contexto.Estos hechos se dieron porque para que se dieran contaron con quienes hicieron posible la instalación de los mismos a través de las delaciones y colaboraciones individuales.
En esa presencia simultánea entre el ayer, el hoy y el mañana cabe la esperanza de la construcción de la memoria colectiva.
Y en la construcción de esa memoria no cabe la opción del olvido de quienes hoy no están para ayudarnos a construir en este presente .
Y construir para quienes sobrevivimos ha sido y será comunicar lo vivido, lo sufrido, lo padecido en ese pasado que vive y se recrea en nuestra Memoria.
Hablar, contar, ser escuchados, relatar... así entendemos la manera de no olvidar, de que no los olviden... a ellos, a ellas... los que fueron asesinados, torturados, masacrados, encapuchados, engrillados...
A través de la memoria, construyen los seres humanos la identidad.
Y en la construcción de esa identidad colectiva la transmisión de lo padecido es la luz, la que siempre iluminará el camino que caminarán los hijos de los desaparecidos y los hijos de los sobrevivientes.
................................................................................................................................................................
Hoy mi hija que vive con custodia, que transita por la escuela con las mismas ilusiones que son comunes a todos los alumnos de la escuela....
Se negó como saben negarse los alumnos que concurren a la escuela sin custodia... se negó a ponerle capucha a la Memoria.
Quisieron silenciarla, quisieron impedir en la escuela su mensaje.
Un mensaje que hablaba de secuestros, de torturas... también de genocidio.
Y de la Iglesia callando en su silencio.
Y de la escuela tapando con silencio... la muerte de docentes y de alumnos.
Subsisten aún en las escuelas, serviles que son educadores....
Subsisten aún en las escuelas, aquellos que intentan otra historia.
Quienes destruían libros en el pasado reciente, intentaban destruir las ideas de los hombres.
Quienes destruyen en este hoy las vivencias que intentan transmitir los alumnos en la escuela
¿INTENTARÁN IMPEDIR QUE SEPA LA VERDAD VERDADERA DE LA HISTORIA?
Esa Historia que podemos contar los muchos que fuimos protagonistas de la Historia.
Y nuestros Hijos.
Y nuestras Hijas.
Y que enriquecerían las clases en las aulas.
Y que instalarían los debates en las aulas.
Profesora María Cristina Saborido
Ex detenida desaparecida.
Pozo de Banfield/Quilmes.
Julio/ 77
Siempre en nuestra MEMORIA y en la MEMORIA de nuestros HIJOS y en la MEMORIA de los HIJOS e HIJAS de nuestros HIJOS.
(Eternamente)....30.000desaparecidos así lo exigen a cada uno de los que sobrevivimos.
EL NIÑO IVAN ESTUVO EN EL HOSPITAL GARRAHAM
Hace algunos meses seguramente se conmovía con la historia del niño formoseño Iván Mendieta, de tan solo 9 años de edad, que vive sobre la avenida Napoleón Uriburu Nº 1.265, en el barrio Don Bosco de la ciudad de Formosa. Como cualquier niño de su edad asiste a la escuela Nº
Y realmente merced a la solidaridad de todos los formoseños, Iván pudo viajar con sus padres hasta Buenos Aires. A mediados de septiembre estuvo en el hospital Garraham, realizándose sus primeros estudios con la ilusión de encontrar una solución a su problema de salud.
La madre Mariana Raquel Paniagua, comentó, "...El 20 de septiembre llegamos a Buenos Aires, concurrimos hasta el hospital Garraham y una vez allí los profesionales le realizaron los primeros estudios a Iván. Estuvimos toda la semana, pero tenemos que volver para el mes de noviembre".
Por su parte Lorenzo Mendieta, padre del niño agregó, "...Gracias a Dios nos fue todo bien. El viaje a Buenos Aires, la consulta y atención a nuestro hijo por parte de los profesionales del Garraham superaron nuestras expectativas. Los médicos nos anticiparon que no va a ser la primera vez que lo vamos a visitar. Así que ya nos estamos preparando para los viajes futuros. Porque lo importante es la salud y el bienestar de Iván.".
Finalmente Lorenzo Mendieta agradeció, "...Estoy muy contento con la gente de mi pueblo, los que están en mi provincia y los que viven en otros lugares del mundo. Quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron, especialmente a la familia formoseña, compuesta por Aidé de Estrada que nos tendió sus manos solidarias desde Nueva York, Estados Unidos; Eduardo Oviedo, Rolando Chaparro, Ramón Reinoso y Rubén González de
Ramón De Villán Garicoche
Voluntario Fundación Garraham en Formosa
oluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo
"¡Alma mía, detente!
Este zaguán sombrío y largo que penetra
Como una puñalada entre los edificios,
¡parece una garganta de donde brota
un grito escandaloso de miseria y de rabia!
Este es el conventillo
Es esta la vivienda tumultuosa
De la familia proletaria.
Aquí tienen los pobres
Su habitación estrecha en tan enorme casa.
(
)
Aquí se juntan las dolientes vidas
De los que sobre el arco de su espalda
Sostienen la fortuna de los otros.
Aquí vive el obrero que levanta los palacios del rico y cuyas manos
Florecen de oro para ajenas arcas."
Emilio Frugoni
(Del libro: "
Buenos Aires, 1907. La ciudad crece desmesuradamente debido a la masiva inmigración impulsada por el modelo económico agroexportador. Sin embargo las condiciones edilicias no se ajustan lo suficiente para albergar a la nueva población y los alquileres se vuelven cada día más elevados. Esta situación que prácticamente duró 40 años, encontró un punto de inflexión cuando los vecinos del conventillo de la calle Ituzaingó 279-325 resolvieron no pagar el alquiler de sus viviendas, en tanto que el propietario no les hiciese una rebaja. Aunque en un principio la resolución fue tomada a risa, pronto cesaron las bromas. De conventillo a conventillo se extendió rápidamente la idea de no pagar. En pocos días, la población proletaria en masa se adhirió a la medida, llegando incluso a extenderse a otros centros urbanos del país entre los cuales cobró también importancia la ciudad de Rosario. Comenzó así
Mariana Chirino y Gabriela Maturano
Se entregará material y viáticos a los asistentes
Lomas de Zamora, Setiembre de 2007
Proyecto de Fortalecimiento de
Por un Sistema de Promoción y Protección de Derechos de
Introducción
Desde el 15 de Octubre de 2005 en Lomas de Zamora formalizamos un espacio de articulación de organizaciones sociales en el trabajo de derechos de los pibes que denominamos "Red por los Derechos de
Nuestra tarea de red es la conformación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos Local PARTICIPATIVO
para la implementación de las nuevas leyes de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Jóvenes:
· Ley Provincial Nº 13.298 Decreto Reglamentario Nº 300,
· Ley Provincial N° 13.163 de Fortalecimiento de Programas Sociales
· Decreto Nº 609/04,
· Ley Nacional Nº 26.061.
Nuestra voluntad es hacer cumplirlas, ejercer el rol ciudadano que nos compete con los niñ@s, jóvenes y sus familias,
generar soluciones alternativas en los barrios el protagonismo de todos los actores sociales, niños/as, familias, instituciones,
Estado, como así también participar como ongs. en la supervisión y creación de políticas públicas locales.
Que se quiere hacer
El proyecto propone realizar cinco encuentros en distintos barrios estratégicos de la Localidad de Lomas de Zamora
para fortalecer la red local en la implementación de la Ley 13.298. y sistematizar los resultados de cada uno en la
organización de propuestas y acciones.
Cuando y donde se lo va a hacer
Los encuentros se realizarán en el mes de Octubre y Noviembre de 2007, en las distintas zonas que definimos del Partido de Lomas de Zamora que pasamos a delimitar:
Jueves 1º de Noviembre en la Mutual Santa Marta o una Institución de Villa Albertina
Zona Nº 3: de Villa Albertina a Santa Marta: Riachuelo, Falucho, Juan XXIII y Padre Carlos Mugica. Y la zona Nº 4: de Juan Manuel de Rosas, Olimpo a 2 de Abril y Santa Catalina: Riachuelo, Padre Carlos Mugica, Juan XXIII y Camino de Cintura.
Jueves 15 de Noviembre en la Casita de Turdera, Esquiú 767 cerca de la estación de Turdera
Zona Nº 5: Llavallol: Juan XXIII, Camino de Cintura, Seguí, Gral. Frias, Garibaldi y Padre Carlos Mugica.
Jueves 29 de Noviembre en
Zona Nº 6: San José: 30 de Setiembre, San Juan, Garay, límite con Quilmes y con Lanús.
Para más información o confirmación de los lugares de los encuentros comunicarse por correo electrónico
Metodología
Los encuentros se realizarán en el marco metodológico de
Los encuentros se realizarán los días jueves señalados de
Ø 13,00 hs. Acreditaciones
Ø 13,30 hs. Presentación de todos los asistentes y de
Ø 14,30 hs. Introducción a
Ø 15,00 hs. Trabajo en talleres con técnicas de autodiagnóstico (problemáticas y recursos) y propuestas
Ø 16,00 hs. Plenario: puesta en común propuestas y definir estrategias de acción en la
restitución y promoción de derechos. Evaluación
Quienes participarán:
Se invitará en cada encuentro a los siguientes actores sociales que intervienen en la zona convocada:
· Ongs.: educativas, culturales, asistenciales, deportivas, de defensa de derechos, etc.
· Educación: dependientes del gobierno municipal como jardines maternales, centros culturales, entre otros y los dependientes de
· Salud: a los operadores de salud de las Unidades Sanitarias y Hospital Municipal, a los operadores de salud de Hospital Provincial, referentes de Región Sanitaria VI, promotoras de salud del barrio, mutuales o centros de salud privados.
· Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos de
· Referentes del gobierno nacional que trabajan descentralizadamente en las zonas
· Representantes de los Foros de Seguridad de la zona y personal de la policía.
· Referentes en el trabajo contra las adicciones: redes, operadores, instituciones del Estado Municipal y Provincial.
· Operadores del Poder Judicial: Jueces, Fiscales, Asistentes, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados.
· Facultad de Ciencias Sociales de
Cual es la situación que se pretende mejorar con los encuentros
En esta etapa de redefinicón de las instituciones del Estado y las prácticas de todos los actores que intervenimos con nuestra tarea en el acompañamiento de los niños/as y jóvenes, es que vemos de vital necesidad pensar, debatir y construir en los barrios esta nueva práctica de derecho. Ya que el nuevo paradigma pone al pibe como eje de la acción de restitución de derechos, con su familia, su comunidad, su "centro de vida".
Por lo expresado se pretende mejorar la comunicación, intercambio y acuerdos para el acceso a derecho de los chicos en sus familias y barrios. Así mismo en una acción y reflexión elevar propuestas al proyecto local del Consejo Local y supervisar la implementación de programas y planes.
Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora infancialomas@yahoo.com.ar
ADI A.L.U.D. Asociación de Lucha contra
CONVOCATORIA
24 de noviembre de 2007
De
Reunión de Pares
Estudiantes y Trabajadores de
A partir de Pichon
Implicancia, incumbencias, judicialización
De
La idea de esta convocatoria surge desde el cruce de opiniones en la lista
"Militantes de
Ahora lo llevamos a cabo, y contamos con tu participación.
Ejes centrales:
Implicancia: desde el compromiso con el sujeto en situación
Incumbencia: desde el espacio / tiempo / obligación y cargo de la profesión
Judicialización: la legitimidad de nuestra tarea, cuestionada desde lo jurídico
Seguramente, estos interrogantes habrán de generar debate,
Encontremos juntos las respuestas!!!
Te esperamos
24 de noviembre de 2007
Escuela Cooperativa Nuevo Mundo Serrano 557 (Altura Corrientes 5500)
Acreditación: 9:00 horas
(Inscripción durante la acreditación; $ 10.- colaboración con gastos)
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario