NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/10/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buenos...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ALERTAN SOBRE UNA BASE ESTADOUNIDENSE PARA "ESTUDIOS NUCLEARES" EN
              TIERRA DEL FUEGO, POR STELLA CALLONI (LA JORNADA / APORREA / INSURGENTE) - GENTILEZA RED LATINA SIN
              FRONTERAS.
  2 - BRASIL: TRABAJO Y EXPLOTACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MERCADOS MUNICIPALES (CIMAC) -
              GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  3 - CUBA: MESA REDONDA Y CLASE DEMOSTRATIVA SOBRE ELECCIONES DEL PODER POPULAR - GENTILEZA MARTA
              SPERONI (ARGENTINA).
  4 - CHILE: OCTUBRE: REBELDE Y POPULAR !!! - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  5 - HAITÍ: OPINIÓN - LA MINUSTAH PERMANECERÁ UN AÑO MÁS, POR WOOLDY EDSON LOUIDOR (ALTERPRESSE) -
              GENTILEZA ALAI.
  6 - MÉXICO: PALABRAS DEL SUBCOMANDANTE MARCOS EN LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO EN VICAM - GENTILEZA
              RED LATINA SIN FRONTERAS.
  7 - MÉXICO: SIN MAÍZ, NO HAY PAÍS; SIN FRIJOL, TAMPOCO... (ADITAL) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  8 - MÉXICO: V ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE CINE - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  9 - MUNDO: MANIFIESTO DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS
              SOCIALES.
10 - NUEVA ZELANDA: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON PUEBLOS ORIGINARIOS - GENTILEZA RED LATINA SIN
              FRONTERAS.
11 - PAÍS VASCO: ASKAPENA, ANTE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
12 - PERÚ: OPINIÓN - ELSA LA VIOLENTA, POR RAÚL WIENER.
13 - URUGUAY: COMENTARIOS DE JAMES PETRAS, POR MARÍA DE LOS ÁNGELES BALPARDA (CX36 RADIO CENTENARIO) -
             GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
14 - URUGUAY: RECHAZA EL SENADO LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
15 - URUGUAY: ORGANIZACIONES INICIAN MARCHAS POR AGUAS, TIERRAS Y EMPRESAS PÚBLICAS (ADITAL) - GENTILEZA
             RED LATINA SIN FRONTERAS.
16 - VENEZUELA: ACTUALIZADO WWW.ECUVIVES.ORG.VE
17 - VENEZUELA: BOLETÍN SEMANAL DE ABP, 11 AL 17/10 - GENTILEZA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA.
 

 
1
 
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 08:15 a.m.
Asunto: Alertan sobre una base estadounidense "para estudios nucleares" en Tierra del Fuego
 
 
 
EL IMPERIO PACÌFICO
Alertan sobre una base estadounidense "para estudios nucleares" en Tierra del Fuego
 
Stella Calloni
 
 

 

La Jornada/ Aporrea/ inSurGente.- En coincidencia con la posición tomada por el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien advirtió que la soberanía sobre el Amazonas "es inegociable", sindicatos de Tierra del Fuego advirtieron del peligro que representa la instalación de una base de Estados Unidos para "estudios nucleares con fines pacíficos" en Tolhuin, extremo sur de Argentina.




Jobím, desde Brasil, salió al paso de las recomendaciones que hizo el indio Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas –designado premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente estadunidense Al Gore–, quien había sugerido la creación de un tratado internacional para garantizar la protección de la Amazonia.


Este fue el primer chispazo fuerte en el tema del Premio Nobel, en momentos en que diversas organizaciones y pueblos de América Latina luchan contra la grave devastación del medio ambiente, que ya es un problema de sobrevivencia.

Jobim sostuvo que "los brasileños saben cuidar lo suyo", recordando que no se pueden recibir recomendaciones de India o de Europa, que lo han destruido todo.

Pachauri había dicho que no opinaría "sobre lo que debe hacer el gobierno brasileño", al señalar que las selvas "como el Amazonas son las mayores fuentes naturales para la captación del carbono" y que en el futuro "debemos tener políticas claras y un acuerdo internacional para garantizar que la protección forestal aumente en el mundo".

Precisamente Jobim estaba visitando unidades militares en la frontera con Colombia, mientras que la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, también se enfrentó a las objeciones de Pachauri respecto de la producción de biocombustibles "y su posible impacto en el aumento de los precios de los alimentos a escala global".

En el caso del Amazonas hay una posición general sobre su defensa en Brasil, pero el tema de los biocumbustibles es muy debatido dentro y fuera de ese país, después que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva lanzó este año, junto a su par estadunidense, George W. Bush, un programa para impulsar plantaciones y producir biocombustibles para exportar a Esatados Unidos, lo que es rechazado por organizaciones sociales, políticas y humanitarias.

En tanto, en Tierra del Fuego existe un decreto provincial del gobierno de esa provincia, que cedió tierras para la instalación de una base estadunidense que se supone realizará "estudios nucleares con fines pacíficos".

Esto llevó a la sanción de una ley emitida por la Cámara de Diputados en 1998, en cuyos anexos se contempla que "podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos".


El decreto 1369 autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares, invoca para tal fin a la ley nacional 25022 de 1998 y habilita para "los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia, si así lo requieren para sus estudios".

De esta manera cualquier movimiento de Estados Unidos en la instalación o reinstalación de bases militares o de tropas vuelve a reavivar los temores en diversos sectores de la isla de Tierra del Fuego, dispuestos a impedir una presencia estadunidense en el lugar.

Los sindicatos denunciantes advierten que "decisiones como estas o las que en Paraguay otorgaron inmunidad total a las tropas estadunidenses en ese país (en 2005) afectan gravemente a la región". Esto se agrava ante la escalada belicista del gobierno de Estados Unidos en el mundo, con el argumento de la guerra contra el terror.

En días recientes diversas organizaciones sociales y humanitarias han demandado que se hagan públicas las "conferencias hemisféricas" sobre "seguridad" y otros temas relacionados, realizadas "sin que se conozcan los acuerdos que afectan y violan la soberanía de las naciones".


Alertan asimismo sobre los movimientos que podrá hacer Estados Unidos después que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que no será renovado el "convenio" inconstitucional que adjudicó a ese país la base militar de Manta.

Hay temores sobre el hecho de que al reacomodar Estados Unidos sus bases, optando por Perú o Colombia para trasladar Manta, haya otras acciones que comprometan a la región o se reactiven viejos acuerdos de carácter militar.

Los analistas sobre temas militares señalan que una base en Colombia que se agregaría a las que ya existen en ese país podría ser planeada para "controlar todas las operaciones" –no sólo relacionadas con ese país– sino "con todo tipo de actividades políticas soberanas que se realicen en América Latina y en el Caribe", con lo que extendería al resto de los países de la región el Plan Colombia y sus sucédaneos.

Esa sería una forma de militarización encubierta en América Central, montada sobre los tratados de libre comercio con Estados Unidos, como el Cafta, que involucra a los países del istmo.


Un alerta roja se ha encendido en la región sobre los próximos movimientos militares de Estados Unidos y el caso de Tierra del Fuego es uno de ellos.


 
_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 17 de Octubre de 2007 09:17 a.m.
Asunto: Brasil: Trabajo y explotación de niñas, niños y adolescentes

Trabajo y explotación de niñas, niños y adolescentes
-- En mercados municipales de Brasil

México, DF, 16 oct 07 (CIMAC).-
 
Casi siempre las personas se sienten horrorizadas e indignadas cuando se habla de pornografía infantil o de niñas y niños prostituidos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el trabajo y explotación infantil. Es verdad que en estos temas no valen las comparaciones. Pero es necesario encender la alerta roja con esta otra pérdida de los derechos de la infancia.

Hablaremos de Brasil, aclarando que no es el único país del mundo donde ocurren estos hechos. Visión mundial de México, en su último boletín de prensa informa acerca del trabajo infantil y adolescente en el Mercado da Produção, Maceió.

Maceió, capital de Alagaos, uno de los estados más pobres de Brasil, es una ciudad costera en el noreste brasileño. Allí se encuentra el Mercado da Produção, donde miles de personas se aglomeran en el sitio, de sol a sol, dispuestas a conseguir el mejor producto al mejor precio.

"Yo comencé a trabajar a los seis años, para ayudar a mi mamá. Vendía chile, cilantro, frijoles, cebollas, mandarinas", platicó Érica que cursa el cuarto grado de primaria a sus 13 años.

En medio de la clientela, del regateo y la vocinglería, llaman la atención las bandadas de niños. Los varones corren frenéticos de un lugar otro buscando a quién llevarle la carga. Las niñas no desmayan en su esfuerzo por vender las frutas y legumbres que cuidadosamente han colocado en sus cestas de plástico.

"A mí me gusta venir al mercado. A veces gano diez reales (cinco dólares), pero hay que trabajar muy duro. La gente casi siempre da uno o dos reales, a veces, cinco. Hay días en que gano diez o quince reales, y se los doy a mi mamá. Ahora ni siquiera estoy en la escuela; tengo que trabajar. Todos estos años me los he pasado aquí en el mercado".

"Yo, también. Si no fuera por esa plata, nos moriríamos de hambre", agregó Érica, que tiene más de siete de estar trabajando. Está en tercer grado, pero debería estar en séptimo. Es de las primeras en llegar al mercado; quiere atender a los clientes madrugadores. Y lo hace con una sonrisa que se pone y se quita, como un disfraz.

"Casi toda la plata que gano se usa para comprar comida, pero una vez mi mamá me dio para comprar unos pantalones, y otra, para una camisa", comentó Daniel.

"A veces tenemos tanta hambre que mi mamá nos manda a la cama para que no le pidamos nada", dijo Rafael de 10 años y nunca lo han mandado a la escuela. Se pasa el día entero en el mercado. La delgadez de su cuerpo y su escasa estatura contrastan con su fuerza y determinación. Sus ganancias apenas sí alcanzan para apoyar las necesidades alimentarías de esta familia de siete.

"Si no trabajamos duro, llegamos a la casa sin plata y entonces no hay nada que comer", señaló Érica, quien cuando sea grande le gustaría ser maestra. Tanto Rafael y Daniel desean terminar la escuela y de grandes quieren ser policías. "¡Sí! Alguien debería meter a todos los maleantes en la cárcel, porque siempre nos roban la plata", dijo Rafael.

Se podrían contar cientos de historias de vida de estas niñas, niños y adolescente, todas son distintas, todas contienen el mismo drama: la extrema pobreza, el trabajo y la explotación,

El gobierno brasileño intenta combatir el problema del trabajo infantil mediante políticas públicas y programas sociales que incluyen subsidios de vivienda y de educación para las familias pobres.

En la actualidad, solo un 15,5 por ciento de los niños y jóvenes entre 5 y 17 años se benefician del programa Bolsa Familia; sin embargo, el índice de asistencia escolar entre los beneficiarios es un 98.9 por ciento más alto que el 88.1 por ciento que muestran los niños que no están inscritos en el programa.

Investigaciones han demostrado que el número de años que un niño permanece en la escuela se guarda relación directa con el nivel de ingreso de la familia. En el caso de Brasil, los niños de 10 años, o más, completan, en promedio, 5.7 años de escolaridad, o sea, no alcanzan a terminar la escuela primaria (8 años de estudio) y se quedan lejos de completar la escuela secundaria (11 años de estudio).

Muchos de los trabajos que realizan las y los niños son peligrosos. Más de la mitad (51.2 por ciento usa diariamente algún tipo de maquinaria, herramientas o productos químicos. Al menos una tercera parte trabaja 40 horas a la semana. Un 83 por ciento de los que tienen entre 5 y 9 años trabaja hasta 20 horas por semana, mientras que el 48.1 por ciento de los que tienen entre 15 y 17 años trabaja 40 horas semanales, carga laboral común para un adulto en Brasil.

La imposibilidad de una gran parte de la población de acceder a los beneficios de la economía mundial, sumada a la brecha que cada día separa más a los ricos de los pobres es, sin duda, uno de los principales retos que enfrenta el Brasil. La explotación infantil, si bien parece ir en descenso, es un indicador incuestionable de las profundas desigualdades e injusticias que aquejan a este inmenso país.


 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 11:14 a.m.
Asunto: CUBA- Esta tarde, Mesa Redonda y Clase Demostrativa sobre las elecciones del Poder Popular

Esta tarde, Mesa Redonda y Clase Demostrativa sobre las elecciones del Poder Popular
 
Toda la nación se prepara para elegir el próximo domingo 21 de octubre a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un nuevo ejercicio soberano y participativo del sistema democrático cubano.
 
Hoy, a las 6:30 pm, Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán una Mesa Redonda Informativa sobre las elecciones del Poder Popular, con la participación de la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional y los principales dirigentes de la FEEM, la FMC, los CDR, la CTC y la ANAP.
 
Previamente, a las 6:00 p.m., se transmitirá por Cubavisión y el Canal Educativo la Clase Demostrativa sobre la Elección del Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 11:17 a.m.
Asunto: Chile_OCTUBRE: REBELDE Y POPULAR!!!

OCTUBRE:
REBELDE Y POPULAR!!!
 
HAGAMOS DE OCTUBRE UN MES DE HOMENAJE AL PUEBLO POBRE ORGANIZADO, RECORDANDO EN LA ACCION A LOS  MEJORES HIJOS DEL PUEBLO, A LUIS ALBERTO "CHAQUITA", A PAINE,  A MIGUEL ENRIQUEZ, A RAUL Y CECILIA, AL COMANDANTE CHE GUEVARA, Y AL HEROICO PUEBLO MAPUCHE  EN SU LUCHA POR AUTONOMIA Y TERRITORIO.
 
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EL DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE UNA JORNADA POLITICO - CULTURAL (TODO EL DIA), EN LA POBLACION LA SANTIAGO, ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLARA EN LA CASA UKAMAU, UBICADA EN EL PASAJE 39 Nª 4450 ESQUINA PASAJE 37, DESDE LAS 11:00 HORAS EN ADELANTE. (MICRO I - 16 DESDE EL METRO SAN ALBERTO HURTADO)
 
  • 11:00 MURALES EN LA POBLACION
  • 14:00 OLLA COMUN (TALLARINATA)
  • 16:00 DOCUMANTAL Y TALLER SOBRE "MOVIMIENTO MAPUCHE" AGRUPACION KILAPAN
 
TRAER ALIMENTOS NO PERECIBLES PARA ENVIAR A LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO.
 
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE... AHORA!!!
 
CONVOCAN:
 
AGRUPACION KILAPAN
CASA UKAMAU
MURALISTAS LA MATRAKA
COLECTIVO POLITICO SOCIAL PUEBLO POBRE ORGANIZADO
 
 

 
5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Haití: La MINUSTAH permanecerá un año más

Wooldy Edson Louidor
AlterPresse

ALAI AMLATINA, 17/10/07, Puerto Príncipe.- El Consejo de Seguridad de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó por unanimidad, el pasado
15 de octubre de 2007, la resolución 1780 que autoriza a la Misión de
las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) a
permanecer un año más en el país (hasta el 15 de octubre de 2008).

En dicha resolución, la máxima instancia de la ONU afirma que el clima
de seguridad en Haití sigue siendo "precario", a pesar de los progresos
que el país ha logrado durante los últimos meses en la lucha contra la
violencia.

El Consejo de Seguridad considera también que "la situación en Haití
sigue amenazando la paz y la seguridad en la región" porque, entre otras
razones, "el tráfico de estupefacientes y de armas continúa afectando la
estabilidad del país", señala el mismo documento.

Los quince países del Consejo de la ONU juzgan necesaria la permanencia
de la MINUSTAH en el país para "continuar ayudando al Gobierno haitiano
a instaurar un clima de seguridad", principalmente en el trabajo de
acompañamiento a la Policía Nacional de Haití (PNH) y para la reforma
del sector de la seguridad.

El Consejo recomienda específicamente a la fuerza militar multinacional
en Haití que ponga "patrullas a lo largo de las fronteras marítimas y
terrestres del país" para "luchar contra los tráficos transfronterizos
de estupefacientes y armas" junto con los Estados vecinos.

Además, se exhorta a "los organismos de las Naciones Unidas y a la
comunidad internacional a coordinar mejor, junto con las autoridades
haitianas, la ayuda para la atención a las urgencias y para labores de
reconstrucción a largo plazo".

Recordando que la estabilización de Haití es primeramente "tarea del
gobierno y del pueblo haitianos", el Consejo de seguridad invita a "la
comunidad internacional a seguir apoyando este proceso".

Por lo tanto, el Consejo de Seguridad "decide prorrogar hasta el 15 de
octubre de 2008 el mandato de la MINUSTAH establecido en sus
resoluciones 1542 (2004), 1608 (2005), 1702 (2006) y 1743 (2007)",
reafirmando al mismo tiempo "su apego a la soberanía, la independencia,
la integridad territorial y la unidad de Haití".

Esta decisión del Consejo de renovar el mandato de la MINUSTAH fue
ampliamente recomendada por el Secretario General de la ONU, el coreano
Ban Ki Moon, principalmente a través de un informe redactado luego de su
visita de dos días a Haití realizada los pasados primero y dos de agosto.

En dicho informe, el máximo representante de la ONU hizo notar que "la
atmósfera de esperanza que anima Haití hoy no tiene nada que ver con las
percepciones que prevalecieron en el país desde hace varios decenios",
pero subrayó que "los progresos logrados por Haití son frágiles".

En base a dichas observaciones, pidió al Consejo de seguridad prorrogar
por 12 meses suplementarios el mandato de la MINUSTAH sin modificar
dicho mandato, pero "reenfocando progresivamente su acción para
responder a la evolución de la situación en el terreno".

Por su parte, el presidente haitiano René Préval se había manifestado
también a favor de la renovación del mandato de la MINUSTAH por un año,
en su intervención ante la sexagésima segunda Asamblea de la ONU, el
pasado 28 de septiembre.

La MINUSTAH fue desplegada en Haití desde junio 2004, en virtud de la
Resolución 1542 adoptada por el Consejo de seguridad de la ONU, para
establecer el orden en el país luego de un periodo de violencia e
inestabilidad que sucedió a la destitución de Jean-Bertrand Aristide el
29 de febrero de 2004.

Dicha Misión cuenta actualmente con 9.151 cascos azules (7.200 militares
provenientes de 15 países y 1.951 policías internacionales originarios
de 36 naciones) dirigidos por el Ejército de Brasil.

Sin embargo, la nueva resolución del Consejo de seguridad advierte que
durante los próximos meses su componente militar podrá llegar a 7.060
soldados y su componente policial a 2.091 miembros.



Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 17 de Octubre de 2007 11:08 a.m.
Asunto: MEX_Palabras del SCI Marcos en la inauguración del encuentro en Vicam

Escuche y lea la carta de la delegación de comandantes del EZLN y las palabras para la inauguración del Encuentro de Pueblos Indígenas de América.
Carta de los comandantes Leer aquí
Palabras del EZLN en la inauguracion Leer aquí
 
Download

 Palabras de inauguracion del EZLN

 Descargas: 4  | Tamaño: 28.9 KB

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


 
Octubre del 2007.
 
HERMANAS Y HERMANOS
 
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
 
A las autoridades y gobernadores de la tribu yaqui.
 
A las hermanas y hermanos delegados y delegadas, representantes, autoridades, y gobernadores de las tribus, naciones y pueblos indígenas de América.
 
A las y los visitantes y observadores de todos los países de América y del mundo.
 
Nosotros las comandantas y comandantes que representamos nuestro EZLN, y de nuestros pueblos indígenas, tzotzil, tzeltal, tojol abal, ch´ol, zoque y mames del Sureste mexicano.
 
Una delegación nombrada por nuestros pueblos veníamos con todo el entusiasmo para participar al encuentro de los pueblos indios de América que por primera vez en la historia de nuestro continente estamos celebrando en el pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, Estado de Sonora, México.
 
Como ustedes saben y el mundo sabe, nosotros los pobres trabajadores del campo y de la ciudad pero sobre todo nosotros los dueños originarios de estas tierras del continente somos los excluidos de todo.
 
El supuesto gobierno mexicano, actualmente está demostrando que está decidido impedir a toda costa la organización y el ejercicio de los derechos de los pueblos indios en la autonomía y en su libre determinación; y usa todas sus fuerzas políticas, económicas, ideológicas y militares para golpearnos.
 
De parte del servidor neoliberal, nosotros los indígenas estamos enfrentado su autoritarismo, su prepotencia, su decadencia. Pero queremos decirles que no va poder impedir para que se difunda nuestras palabras en todo el mundo.
 
En éste encuentro aunque no pudimos estar presentes físicamente las comandantas y comandantes pero está aquí con ustedes nuestro compañero subcomandante insurgente Marcos.
 
En su voz hablamos todos los pueblos bases de apoyo, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianas, ancianos y todos los comandantes y comandantas del EZLN.
 
Mientras ustedes están realizando éste encuentro de los pueblos indios de América; nosotros estaremos pendientes desde nuestros pueblos por el proceso del encuentro y de todo lo que pueda ocurrir.
 
Es todo nuestra palabra y les deseamos ánimo para éste encuentro y de sus luchas desde su territorio.
 
En 515 años, no nos pudieron acabar, menos ahora, porque todos estaremos unidos contra un enemigo común.
 
FRATERNALMENTE
 
 
COMANDANTE DAVID
COMANDANTE ZEBEDEO
COMANDANTE GUILLERMO
COMANDANTA SUSANA
COMANDANTA MÍRIAM
COMANDANTA HORTENCIA
COMANDANTA FLORENCIA
COMPAÑERA ELENA
Y LAS NIÑAS: LUPITA Y TOÑITA
MEXICO, 6 DE OCTUBRE DE 2007.
 

 
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


 
PALABRAS DEL EZLN EN LA INAUGURACIÓN DEL
ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIOS DE
AMÉRICA. Vicam, Sonora, México. 11 de Octubre del 2007.
 
Hermanas y hermanos:
 
Por mi voz, habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
 
Y en mi voz los saludamos los hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas, indígenas de raíz maya que viven y luchan en las montañas del sureste mexicano.
 
Saludamos a los pueblos, naciones y tribus que raíz y sustento son de este continente.
 
Saludamos los muchos colores que en ellos y ellas tiene el color de la tierra.
 
Saludamos a los pueblos indios del Noroeste de México que nos acogen: al Kumiai, al Pai Pai, al Kiliwa, al Cucapá, al Tohono Odham, al Comcaá, al Pima, al Mayo Yoreme, al Raramuri, al Guarijío.
 
Y especialmente saludamos al hombre y la mujer Yaqui que nos recibe y en cuyos suelos y cielos se encuentran las palabras de las culturas originarias de América.
 
Saludamos a las autoridades tradicionales de Vicam, y de los otros pueblos presentes de la tribu Yaqui.
 
Saludamos al Congreso Nacional Indígena, voz y oído que nos convocan.
 
Saludamos a las mujeres y los hombres de Sonora, de México, de América, del Mundo, que nos ayudan, apoyan y acompañan.
 
A este Encuentro de Pueblos Indios de América se llega con todo en contra: las distancias, las lenguas, las fronteras, los gobiernos, las mentiras, las persecuciones, las muertes, y las falsas divisiones que el de arriba nos impone.
 
Y como todos nuestros sueños en la vigilia que de arriba nos imponen, parecía imposible la víspera, hace unas horas, hace unos días, hace unos meses, hace unos 515 años.
 
Hay presentes delegaciones y representaciones de pueblos, naciones y tribus que dan vida a América, desde la Alaska hasta la Patagonia.
 
De muchos rincones llegan el oído y la palabra.
 
En veces escucharemos su canto, en veces su silencio.
 
En veces veremos su color, en veces su recuerdo.
 
Por eso saludamos a quienes están estando y a quienes estando no están.
 
Y con memorias saludamos, con historias.
 
Al otro extremo de la tierra mexicana, en las montañas del sureste, cuenta una leyenda que, cuando la luna es una sombra apenas herida por un curvado rasguño de luz, una pregunta se dibuja en el espacio que los dioses primeros, los que nacieron el mundo, hicieron para que las pieles se crecieran en la caricia que alivia cansando.
 
Y cuenta la leyenda que la pregunta se repite en el nocturno techo de los pueblos indios de todo el continente, cuando la luna es nueva en nuestros cielos.
 
La misma interrogación aparece en el cielo del norte de América, en tierra HAUDENOSAUNEE, de las Naciones Mohawk, Oneida, Cayuga, Onondaga, Seneca y Tuscarora, sobre el TSONERATASEKOWA, el Gran Árbol con las hojas siempre frescas; pasa por la tierra del Wayúu y se extiende hasta el cielo del Mapuche, en el extremo sur del continente.
 
Cada luna nueva, una pregunta antigua:
 
¿Habrá vida para la tierra, la madre más primera?
 
Y cuentan nuestros más mayores, los guardianes de la memoria, que la respuesta no fue creada cuando los dioses más primeros nacieron el mundo.
 
Cuentan que fue dejada por ellos y ellas, los creadores, como pieza fundamental del rompecabezas del mundo.
 
Cuentan que en el techo de la tierra la dejaron, que de modo la hicieron para que cada tanto apareciera, para que no se perdiera la memoria.
 
Vino después el dinero mandón a la muerte mandar en estas tierras.
 
Trajo destrucción y la nombró "modernidad".
 
Trajo robo y despojo y los nombró "civilización".
 
Trajo imposición y la nombró "democracia".
 
Trajo desmemoria y la nombró "moda".
 
Porque, cuentan nuestros sabedores, la pregunta ni siquiera se alcanza a distinguir en las bóvedas del dinero en Wall Street, en las torres de cristal de las grandes corporaciones, en los bunkers de los malos gobiernos que duelen a lo largo del continente.
 
Y cuentan que, por eso, sólo los pueblos originarios pueden leer en el cielo ésa y otras preguntas que dejó el inicio del mundo, el andar primero de la tierra.
 
Desde entonces, cuentan nuestros más antiguos, muchas respuestas se ensayan, canto se hacen, danza, lengua, color en tela y piel, palabra, historia, cultura, memoria.
 
El de arriba, el Mandón, el dinero, tiene una sola respuesta, sólida como su cuenta bancaria, abundante como su codicia, creciente como su ambición.
 
"No", responde el dinero, "no habrá vida para la tierra".
 
"Habrá negocio", argumenta para no decir "habrá muerte".
 
En cambio, en nuestros pueblos, naciones y tribus originarias, la respuesta está rota, partida en muchas piezas, desperdigada en los calendarios y las geografías, perdida entre las fronteras que la muerte erige y gobierna.
 
Hace 515 años, el dominador nos descubrió enfrentados algunas veces, divididos otras, fragmentados siempre.
 
Conquistó entonces la sangre rota que unida estaba por la tierra.
 
515 años en que nuestros pueblos, naciones y tribus han buscado resistir, sobrevivir, luchar.
 
Estas historias de dolor y de rebelde dignidad se escucharán ahora.
 
Oído y palabra nos haremos para conocer lo que somos y en dónde estamos.
 
Nombrado será el dolor de nuestra sangre y nombrado será el responsable: el dinero.
 
Nombrada será la experiencia y la sabiduría y nombrados serán nuestros pueblos.
 
Nombradas serán nuestras demandas: la justicia que queremos, la democracia que necesitamos, la libertad que merecemos.
 
Nombrado será lo que nos pertenece y nos fue y es arrebatado.
 
Escucharán nuestros corazones y los de nuestra gente.
 
Aprenderemos entonces, tal vez, que la respuesta que la tierra, la madre más primera, espera, el "sí" a la vida que reclama, empezará a dibujarse en nuestros cielos cuando sea colectiva, cuando este continente recupere la voz que hoy enmudecen con fuego, olvido y ruido.
 
La voz más primera, la originaria, la nuestra.
 
Entonces, tal vez, como la luna nueva que comienza hoy su paso de la sombra a la luz, empezará a dibujarse en nuestras niñas y niños la respuesta que vida será en su camino, en su paso, en su compañía.
 
Para eso, tal vez, habrá que mirar atrás y muy lejos, que así llaman los nuestros a la memoria; habrá que ser dignos hoy y aquí, que así llaman los nuestros a la rebeldía; y habrá que caminar mundos que no existen todavía pero esperan la mano que los forme, la boca que los cante, el paso que los ande, que es así como los nuestros llaman a la lucha.
 
Hermanas y hermanos:
 
Es nuestra decisión que en esta ocasión calle nuestra historia propia como zapatistas que somos. Sabemos que nuestros dolores serán nombrados en los dolores de otras y otros hermanos y hermanas indígenas, como serán nombrados también nuestros sueños y esperanzas, y las luchas que a eso hacer realidad, llevan.
 
Hoy, como otras veces, nos toca ser el puente para que las voces de ustedes vayan de uno a otro lado, para que un oído generoso encuentren, para que sus colores se vean y sus memorias se muestren.
 
Así dijeron nuestras jefas y jefes, los guardianes:
 
Que hablen el otro y la otra, que escuche nuestro corazón.
 
Que enseñen la una y el otro, que nuestro corazón aprenda.
 
Que nuestro silencio sea saludo, homenaje, respeto y gratitud a quienes, desde Canadá hasta Chile, nos recuerdan que no nos vencieron, que la batalla continúa, y que la victoria será vida en otro mundo, uno donde quepan todos los mundos que somos y seremos.
 
Que así sea.
 
Muchas Gracias.
 
Desde Vicam, Sonora, México, Continente Americano, Planeta Tierra, Sistema Solar.

A nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas zapatistas.
 
Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Octubre del 2007.


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 08:54 a.m.
Asunto: México - Sin maíz no hay país. Sin frijol tampoco

16.10.07
México - Sin maíz no hay país. Sin frijol tampoco*
fuente: Adital -
¡Pon a México en tu boca!
Campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano

Boletín 0796 / 16 de octubre de 2007
Independencia alimentaria sí, TLC alimentario ¡no!

En el marco del Día Mundial de la Alimentación y la Soberanía Alimentaria, las organizaciones que participan en la campaña nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco, ¡Pon a México en tu boca! advirtieron que la apertura de la frontera mexicana a la importación de maíz, frijol y otros alimentos a precios dumping será el tiro de gracia para los campesinos mexicanos, el campo nacional y nuestra soberanía alimentaria.
 
"La seguridad y la soberanía alimentarias son fundamentales. Si un país no es ni siquiera capaz y autosuficiente para producir su propia comida, entonces es un país débil, dependiente y vulnerable. No es posible que estemos expulsando a nuestros campesinos porque se mueren de hambre y que estemos gastando miles de millones de dólares en comprar la comida procedente de Estados Unidos, que muy probablemente ellos mismos están produciendo, en condiciones muy difíciles. Es totalmente perverso y se agravará aún más a partir de 2008, cuando se abran completamente las importaciones de maíz, frijol y otros productos alimenticios", afirmó Víctor Suárez, de ANEC.
 
Los representantes de las organizaciones colocaron 70 mazorcas transgénicas en el Ángel de la Independencia para advertir que lo que nuestro país necesita para tener independencia alimentaria es un campo sano, productivo, donde quienes producen nuestros alimentos vivan dignamente. Al lado de las mazorcas, colocaron una manta con el mensaje: ¿Dependencia alimentaria? ¡Ni ma... íz!".
 
Los cuatro productos alimentarios que están en la cuerda floja con la apertura total de la frontera en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) son: maíz, frijol, leche en polvo y azúcar. En todos estos productos México tiene la capacidad de ser autosuficiente, sin embargo, la importación de estos productos provenientes de Estados Unidos a precios dumping debido a que los agricultores de aquel país sí reciben apoyos de su gobierno va a hacer imposible para nuestros campesinos poner sus productos en el mercado.
 
"En el día mundial de la alimentación y la soberanía alimentaria queremos advertir que es necesario sacar del TLC al maíz y al frijol. Los legisladores mexicanos tienen la posibilidad de tomar esta medida mediante la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional; la aprobación de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos que establezca un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz blanco y fríjol así como sus derivados y subproductos, a efecto de proteger la producción interna y el empleo rural, reducir la emigración, asegurar el abasto nacional   y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población y la aprobación del Derecho Constitucional a la Alimentación. EL TLC alimentario no es inevitable y en lo que respecta a nuestro país sólo generará hambre, carestía, especulación de precios y una enorme inseguridad alimentaria", agregó Suárez.
 
Las organizaciones que participan en la campaña Sin maíz no hay país denunciaron que la política oficial en materia de agricultura y alimentación, que ha puesto al campo mexicano en un estado crítico de salud también, en años recientes, se ha incrementado el número de mexicanos que no tienen seguridad alimentaria   De acuerdo con el  Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO  por sus siglas en inglés), en México el número de subnutridos aumentó de 4.6  millones en 1992 a 5.1 millones para el 2003, pese al compromiso hecho por el gobierno mexicano en la Cumbre Mundial de la Alimentación para reducir el número de personas que no tienen acceso a alimentos (1). Esta situación de nuestro país contrasta con lo que está ocurriendo en otros países de América Latina, entre ellos Cuba, donde de acuerdo con la misma fuente los subnutridos pasaron de 700 mil a 200 mil en el mismo periodo; Haití, donde pasaron de 4.6 millones a 3.8 millones; Brasil, donde pasaron de 18.5 millones a 14.4 millones y Perú, donde pasaron de 9.3 millones a 3.3, entre otros casos.
 
"Queremos un México independiente, con campesinos, un campo saludable, una agricultura que proteja el medio ambiente; que sea segura y saludable para los campesinos y los consumidores. Necesitamos un cambio profundo en las políticas públicas, que incentiven los esfuerzos campesinos: la restauración de suelos erosionados, el cuidado del agua y la preservación de las semillas nativas, un reservorio genético invaluable. Necesitamos promover la investigación pública que se está haciendo para mejorar la producción de maíces nativos: esta tarea no puede quedar en manos de empresas privadas que sólo buscan su beneficio particular a través de las patentes," afirmó Catherine Marielle, de GEA.
 
"En todo el país hay cientos de ejemplos de agricultura sustentable, incluyente, diversa que ya están mejorando la alimentación de las familias campesinas e indígenas que han decidido no usar agroquímicos y que afortunadamente empiezan a llegar a las mesas de los consumidores urbanos. No sacrifiquemos esos esfuerzos antes de que hayan logrado consolidarse y extenderse. No es una cuestión de lujo sino de supervivencia de las generaciones presentes y futuras. La salud humana va a la par con la salud del planeta y la agricultura ecológica ha demostrado sus bondades para ambas," abundó Marielle.
 
Otro de los grandes riesgos que el campo mexicano enfrenta con la apertura comercial es que se incremente la entrada de transgénicos al país, en particular de maíz. Actualmente, se estima que por lo menos 40 por ciento de los maíces procedentes de Estados Unidos que ingresan a México corresponden a variedades transgénicas; además de eso, arroces transgénicos no aprobados para consumo humano en México también están entrando y llegando a nuestras mesas prácticamente sin restricción.
 
"Los organismos transgénicos son inseguros, son costosos, son rechazados por los consumidores y representan un riesgo real para el campo y para los productores. En este día queremos recordar que estos productos no son soluciones a las problemáticas del  campo mexicano. Es decir, no aumentarán la productividad, no mejorarán la economía campesina, tampoco darán seguridad a los consumidores, lo que sí harán es abrir un panorama de contaminación, incertidumbre y de persecuciones legales en contra de los productores. Este día debe ser el Día de la Alimentación libre de transgénicos", afirmó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de transgénicos y agricultura sustentable de Greenpeace México.
 
La demostración concluyó con la invitación a los ciudadanos al concierto del próximo 27 de octubre en el Zócalo, a la Feria Nacional Campesina del 8 al 10 de noviembre y a firmar por el campo, en las páginas www.sinmaiznohaypais.org y www.greenpeace.org.mx y con las peticiones que las 300 organizaciones que participan en la campaña Sin maíz no hay país están haciendo de cara al 2008:
 
   1. Sacar al maíz y al frijol del TLCAN. Instalar un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones.

   2. Prohibir la siembra de maíz transgénico en México y proteger los maíces mexicanos.

   3. Aprobar el derecho a la alimentación y la Ley para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria.

   4. Evitar monopolios, acaparamiento, especulación y publicidad engañosa de comida "chatarra".

   5. Promover que el maíz y sus expresiones culturales se inscriban en la Lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la 
       UNESCO.

   6. Reconocer los derechos de los pueblos originarios y proteger los territorios campesinos y sus recursos naturales estratégicos.
 
Apoyar que más productores de café accedan a mercados internacionales de mayores precios. Impulsar la conservación de los bosques y selvas mediante el manejo sustentable de los recursos naturales a través de la organización y gestión comunitaria. Garantizar el principio de equidad de género en las políticas rurales, el reconocimiento de los derechos humanos, ciudadanos y laborales de jornaleros agrícolas y trabajadores emigrantes.
 
Notas
 
1.  FAO, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006. La erradicación del hambre en el mundo: evaluación de la situación diez años después de la Cumbre Mundial sobre Alimentación, Roma, FAO, 2006.

Para mayor información, comunicarse con Enrique Pérez (ANEC) a los tels. 5661-5914, 5662-9297 y   04455-1644-6708 o a los correos: prensanec@gmail  y con Raúl Estrada (Greenpeace) tels. 04455-33-96-46-54 y 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@mx .greeenpeace.org , o visita la página www.sinmaiznohaypais.org   / Fotografías y video disponibles.

* Enrique Pérez S. (Coordinador de Prensa y Comunicación)
ANEC, A.C.
56-61-59-14 / 56-62-92-97
044-55-16-44-67-08
www.laneta.apc.org/anec
www.anec.org.mx


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 06:23 a.m.
Asunto: V ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE CINE


 
V ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE CINE
Y VIDEO DOCUMENTAL INDEPENDIENTE:

 
CONVOCATORIA

 

Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A. C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Dirección General de Televisión Universitaria (TV UNAM), el Instituto Mexicano de Cinematografí a y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Producciones Marca Diablo, el periódico La Jornada y el V Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud
 
CONVOCAN
 
A los documentalistas interesados en participar en el concurso que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 9 al 12 de abril de 2008, en el marco del V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio todas las Voces, bajo las siguientes
 
BASES
 
PRIMERA: Podrán participar los documentalistas de América Latina y de España, así como los de otros continentes y países de América cuya obra se refiera a temas hispanoamericanos coincidentes con las categorías del certamen.
 
SEGUNDA: Podrán participar todos los documentales producidos de forma independiente que hayan sido realizados a partir del 1º de diciembre de 2005.
 
TERCERA: El concurso incluye las siguientes categorías:
• Movimientos Sociales y Organización Ciudadana
• Derechos Humanos
• Indígenas
• Mujeres
• Infancia, Juventud y Tercera Edad
• Fronteras, Migraciones y Exilios
• Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 
CUARTA: La inscripción al concurso es de carácter gratuito.
 
QUINTA: Los documentales presentados a concurso deben acompañarse por el formulario de inscripción proporcionado por el Comité Organizador del V Encuentro, debidamente llenado después de haber consultado el Reglamento y en un CD-Room. La fecha límite de inscripción es el 30 de noviembre de 2007 (en el caso de los envíos postales se respetará la fecha del matasellos).
 

SEXTA: Los documentales deberán ser inscritos con dos copias, una en formato Mini-DV, DVCAM o Betacam SP y otra en formato DVD, subtitulados al español en caso de estar en cualquier otro idioma y en sistema NTSC. Además deberán estar acompañados por tres fotografías digitales del documental en alta resolución (300 dpi).Todos los videos que no cumplan completamente los requisitos estipulados en las bases quinta y sexta no serán aceptados
 
SÉPTIMA: La selección para el concurso estará a cargo de una Comisión designada por el Comité Organizador del V Encuentro, los resultados se notificarán a los participantes en los primeros días de febrero de 2008.
 
OCTAVA: Todos los documentales recibidos pasarán a formar parte de la Videoteca Iberoamericana del Documental Independiente con el objeto de que sean difundidos con fines educativos y culturales.
 
NOVENA: El Jurado internacional estará integrado por realizadores de reconocida trayectoria en el ámbito de los medios audiovisuales y por académicos relacionados con la temática de las categorías del V Encuentro. Su fallo será inapelable.
 
DÉCIMA: El premio del Jurado para el mejor documental de cada una de las categorías será de $ 3,000.00 USD (tres mil dólares).
 
DÉCIMO PRIMERA: Por única ocasión, en el marco de este Encuentro, el V Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud y el periódico La Jornada convocan a un premio especial al mejor documental de cualquier parte del mundo que aborde la temática Mujer y Trabajo, mismo que tendrá un premio de $ 5,000.00 USD (cinco mil dólares). Las bases del mismo se encuentran en la página web con el título Premio Internacional Mujer y Trabajo.
 
DÉCIMO SEGUNDA: Cualquier situación no especificada en esta Convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
 
 
 
Consulta aquí el Reglamento y los formularios de inscripción.
 
Los documentales deberán ser enviados con porte pagado y como Material Cultural Sin Valor Comercial a:
 
VOCES CONTRA EL SILENCIO. VIDEO INDEPENDIENTE, A. C.
Carrasco #74, Col. Toriello Guerra. Del. Tlalpan, C.P. 14050.
México, D.F.
 

Para informes comunicarse a los siguientes teléfonos en la Ciudad de México:
(52-55) 56 06 73 76 y al 55 28 07 97
o al correo electrónico:
festival@contraelsi lencio.org
 


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
9
 

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Manifiesto de la Marcha Mundial de las Mujeres - 17 Octubre 2007

Nosotras, mas una vez, nos movilizamos en este 17 de octubre para
denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por
ser mujeres, para acabar con la dominación, la explotación, el egoísmo y
la búsqueda desenfrenada del lucro que traen injusticias, guerras,
colonizaciones, ocupaciones y mas violencia.

De nuestras luchas feministas y las de nuestras antepasadas que lucharon
en todos los continentes, nacieron nuevos espacios de libertad para
nosotras, nuestras hijas, nuestros hijos, para todas las niñas y los
niños que seguirán caminando sobre la tierra. En el 2000 juntamos 5
millones de firmas exigiendo el fin de la pobreza y de la violencia. El
2005 salimos a las calles nuevamente convocando a la humanidad por
Igualdad, Libertad, Justicia, Paz y Solidaridad y tejiendo nuestros
sueños mientras construimos nuestra manta mundial.

Hoy, como antes, denunciamos el capitalismo, el patriarcado y sus
instituciones como las corporaciones trasnacionales y las oligarquías
nacionales, que extraen su riqueza de la discriminación, opresión y
explotación de nuestros pueblos y especialmente las mujeres, del saqueo
de nuestros territorios, agua, tierra, biodiversidad, fuentes de
energía, y desconocen nuestros derechos individuales y colectivos.
Denunciamos estos sistemas que se organizan con base en los privilegios
de los hombres sobre las mujeres, de blancos sobre negros e indígenas,
así como la exclusión de las lesbianas, de inmigrantes y tantas
situaciones de vida consideradas por ellos "anormales". Denunciamos su
carácter represivo y de criminalización de nuestras luchas.

En este 17 de Octubre – Día internacional de lucha contra la pobreza -
llamamos la atención a la realidad vivida por nosotras mujeres: nuestro
trabajo de cuidado a la familia y a la comunidad no es reconocido y
aumenta con los cortes del presupuesto publico, tenemos menos propiedad
y control de los recursos, tenemos salario menores, las condiciones de
trabajo son precarias y las empresas controlan nuestra sexualidad y
cuerpo. No tenemos las mismas oportunidades de estudio y nuestros
conocimientos y calificaciones son menos reconocidas. Las conexiones
entre la pobreza y la violencia hacia las mujeres se manifiestan en el
tráfico e explotación sexual, en el feminicídio, en la utilización del
cuerpo de las mujeres como botín de guerra.

Reconocemos las varias formas de opresión hacia las mujeres en los
cuatro cantos del mundo. Tantas veces nos manifestamos, y seguiremos lo
haciendo, contra las ocupaciones militares en Palestina, Afganistán,
Líbano, Irak. En este momento particular relevamos nuestra solidaridad
con las mujeres en lucha en contra la dictadura militar en Birmania, que
empezaran denunciando la alta de los precios de combustibles y abrieran
el camino a monjes, estudiantes y todo el pueblo. Apoyamos a las
compañeras de Costa Rica en su NO al tratado de libre comercio de
América Central con Estados Unidos. Empeñamos nuestra lucha para superar
la terrible violencia que sufren las mujeres en los conflictos armados
en la región de Kivu, Republica Democrática del Congo y Darfur, en la
región oeste de Sudan.

Reafirmamos nuestros caminos para superar la pobreza y la violencia
hacia las mujeres:

*Autonomía económica de las mujeres y repartición de la riqueza*:
Empleos dignos, con derechos laborales y justa remuneración; manejo, uso
y control de los recursos y medios de vida; fortalecimiento de la
economía solidaria; valorización del trabajo reproductivo y productivo
de las mujeres. No pago de la deuda externa que atenta contra la
soberanía de los países y vigilancia para los nuevos endeudamientos. No
negociar ni firmar tratados de libre comercio que tengan como objetivo
asegurar los intereses de las transnacionales.

*Por soberanía alimentaria y contra la privatización de la naturaleza*:
Auto-gestión de nuestros recursos naturales que se base en un modelo de
desarrollo que respete las necesidades básicas de las generaciones
presentes y futuras. Derecho a mantener nuestros medios de vida, a
producir nuestros propios alimentos de la forma en que queremos producir
y alimentarnos de acuerdo a nuestra propia cultura.

*No más violencia hacia las mujeres*: Combate a la violencia sexista que
es un instrumento de control de nuestras vidas, nuestro cuerpo y
sexualidad, de nos tornar objetos sometidos a la voluntad del otro.
Compromiso y medidas concretas del Estado, de la sociedad, en particular
de los movimientos sociales, en la prevención y punición de la violencia
hacia las mujeres.

*Paz y desmilitarización*: Poner un fin en la impunidad y en el uso del
cuerpo de las mujeres como botín de guerra y del estupro como arma de
guerra. Participación de las mujeres en la resolución de los conflictos.
Política de desarme, contra las ocupaciones y la presencia militar
extranjera incluyendo bases y ejercicios militares.

¡Hasta que todas las mujeres sean libres estaremos en marcha!

Granja do Ulmeiro, Portugal, 08 Octubre 2007

Comité Internacional Marcha Mundial de las Mujeres


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


 
10
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 17 de Octubre de 2007 08:45 a.m.
Asunto: LLamamiento a la denuncia y solidaridad con Pueblos Originarios de Nueva Zelanda.

Desde Oceania. Llamado de los pueblos originarios de Nueva Zelanda


El texto está más abajo y su contenido se puede leer en español e inglés.

remitente:
Gustavo Mártin Montenegro
60 Britten-Jones Drive - Holt - ACT - 2615
Canberra - Australia
Teléfono 02 - 6278 3384
gusmarmon@hotmail.com
 Chile
Image


Amigos de la RED
 
Les escribo para pedirles  de manera URGENTE que manden este correo  a todos los contactos a traves del mundo ya que aqui en NZ se han producido hechos muy serios estos ultimas 76 hrs. La policia esta tratando de invocar la Ley Antiterrorista por primera vez en la historia de este pais, contra un grupo de alrededor 20 dirigentes activistas, principalmente Indigenas Maories y Ambientalistas acusados de formar parte de un movimiento guerrillero.
 
Importante de dar a conocer esta situacion a traves del mundo y pedirle a los amigos que envien sus cartas de apoyo.
 
Hoy habra manifestacion de apoyo al Pueblo Maori en Melbourne, Australia frente al consulado de NZ.
 
Mantenganse Informados.
 
EL TEXTO DE LAS NOTICIas ESTA EN INGLES
 
HAsta Hoy 17.10. aqui son las 12.12 hrs los allanamientos continuan y el hostigamiento contra activistas antiglobalizacion se repite en diversas partes del pais. La situacion es MUY SERIA para la vida y la proteccion de los derechos de los Pueblos Indigenas.
 
La poblacion TUHOE de una localidad RUATOKI que queda al este de la ciudad de Auckland, aun estan con sus caminos bloqueados, con barricadas policiales, helicopteros y mucha brutalidad.
 
Buses de ninos que atendian escuelas de lengua materna (Maaori) fueron allanados por hombres vestidos de camuflaje, armas largas y pasamontanas, en busca de armas y guerrilleros-segun ellos.
 
Se necesita SOLIDARIDAD Internacional para conseguir el alto a las politicas represivas del Gob de NZ es especial de su trato a las naciones Indigenas originarios de del lugar.
 
Unos de los dirigentes indigenistas mas importantes, TAME ITI esta arrestado y acusado de formar parte de este movimiento.
 
 
 
SE agradece la mayor difusión!
_____________________________________________________
EN INGLÉS
 
 
send solidarity messages to the wider movement
! c/o
http://www.unityaotearoa.blogspot.com



17 activists arrested, denied bail. 300+ Police raid houses across the country

15 Oct 2007 (Updated)
 
by AIMC
In a wave of massive state repression, 300+ Police, in many cases armed, raided houses around the country today making 17 arrests. Search warrants were carried out in Auckland, Whakatane, Ruatoki, Hamilton, Palmerston North, Wellington and Christchurch. Police are also seeking up to 60 people for questioning. The arrestees came from the Tino Rangatiratanga, peace and environmental movements.
Prominent Tino Rangatiratanga activist Tame Iti was among the first arrested at his home at 4am Monday morning. At 6am raids were carried out at A Space Inside anarchist social centre in Auckland [ Search Warrant ] and the 128 activist Community Centre in Wellington
Video of police raid ]. In Tuhoe Country, the town of Ruatoki was blockaded by armed police for several hours, with no cars allowed in and many searched.
14 of the arrestees appeared in court hearings in Auckland, Rotorua and Wellington this afternoon and were all refused bail. All but two recieved name supression.
Stand In Solidarity!
  • Auckland: A solidarity group has been formed, and will meet next on Thursday. Details to come.
  • Wellington: A meeting to "constructively discuss a reaction" will be held on Tuesday at 7:30pm at 128 Abel Smith St
  • Christchurch: A solidarity protest will be held in Cathedral Square on Tuesday at 5pm. There will also be another demonstration on Saturday (time and location to be confirmed).
  • Melbourne, Australia: Demonstration in support of the arrestees Tuesday, 11am at the Consulate-General of New Zealand, Suite 2, North Level 3 350 Collins Street.
The four Wellington arrestees (2 women and 2 men) have recieved a total of 20 charges. On Wednesday they will be back in court as the prosecution attempts to move their trial to Auckland, while they will have an opportunity to apply for bail hearing on Friday.
5 arrestees (1 woman and 4 men) in Auckland will remain in custody until Friday while a 6th, Jamie Beattie Lockett, who faces 3 charges under the Firearms Act, will have a bail hearing Tuesday morning.
An arrestee in the Hamilton District Court, charged with 6 charges, will appear in the Auckland District Court on Friday.
In Rotorua, Tame Iti, facing 8 charges, will have a bail application heard Tuesday at 3pm. A woman in the Rotorua District Court, facing 5 charges, has been remanded in custody for 2 weeks, although will be allowed to apply for bail during that time.
The Police will make a decision in the coming days/weeks as to whether they will apply to the Solicitor General to allow charges to be laid under the 2002 Terrorism Supression Act. If they do get permission, it would be the first time charges have been laid under the act. There may still be more arrests and more charges as well.
 
 

 

Police raid houses across Aotearoa under anti-terrorism legislation, at least a dozen arrests

15 Oct 2007
 
by AIMC
Early this morning there were simultaneous raids across the North Island, in Auckland, Whakatane, Wellington, Ruatoki, and Hamilton. Later in the morning, Police came to at least four houses in Christchurch. Seventeen people have been arrested so far, and reports are that up to 60 are being sought for questioning.

The raids were under the Suppression Of Terrorism Act and the Firearms Act. They have been targetted at people involved in the Tino Rangatiratanga, Peace and Environmental movements.

This feature will be updated as more information comes to hand - please post information in the comments if you have it. Stay safe everyone!

TV3 footage of the raid on 128, the Wellington activist community centre, can be viewed at www.scoop.co.nz/multimedia/tv/2303.html . The search warrant enacted on A Space Inside, an Auckland activist social centre, can be viewed at img.scoop.co.nz/stories/images/0710/c98ad99d9861928dc3ce.jpeg

Support the arrestees!

Auckland - There will be a meeting today (Monday) at 5:30pm at the Unite offices on Queen St to plan a response.

Christchurch - There will be a meeting today (Monday) at 6:30pm at the Otautahi Social Centre (206 Barbadoes St) to discuss what has happened and plan for solidarity with the arrestees.

There has been a rally in support called for tomorrow (Tuesday) in Cathedral Square at 5pm.

Melbourne - There will be a demonstration in support of the arrestees tomorrow (Tuesday) at the Consulate-General of New Zealand, Suite 2, North Level 3 350 Collins Street at 11am.

Updates

1:43pm - The people arrested in Wellington will apparently appear in court at 2:15pm, and word is that cops will be opposing bail. It is not yet known what charges have been laid. Tame Iti will face arms charges in the Rotorua District Court this afternoon.

3:13pm - The four Wellington arrestees are still waiting to be heard in court, but we have recieved information that they are being charged with possession of firearms and ammunition at some point in the past.

3:52pm - It is now being reported that there have been around 20 arrests, including 10 in Auckland, 4 in Wellington and 2 in Rotorua.

4:19pm - From the corporate media: The operation ``will probably be going on for a couple of days yet,'' Jane Archibald, a police spokeswoman based in Wellington . It is also being reported that over 300 police officers were involved nationwide.

5:08pm - Just received word that the four Wellington arrestees have been denied bail, and will be back in court on Wednesday. No word yet on the arrestees in the other centres.

5:26pm - All four Wellington arrestees have received name suppression.

6:34pm - Reports are that 17 people were arrested in total today. In Auckland, there were apparently only 6 arrests (not 10 as reported earlier), 5 of whom have name supression.


 



_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 06:48 a.m.
Asunto: desde el Pais Vasco: Askapena, ante la solidaridad internacional

* En www.askapena.org  podéis ver las fotos de las movilizaciones en Milan, Roma, Atenas, Santiago de Chile, Belfast, Cork, Dublin, Caracas...

Askapena, ante la solidaridad internacional

Askapena agradece todas las muestras de solidaridad recibidas desde distintos puntos del planeta, en especial a las personas y organizaciones que se están movilizando en solidaridad con los y las detenidas en la última operación policial del Gobierno de Zapatero contra la dirigencia de Batasuna, y reclamando el derecho de autodeterminación y una salida negociada para Euskal Herria.

Euskal Herria no está sola en su lucha y cuenta con buenas amigas y amigos por todo el mundo, estas semanas les podemos ver, mostrando su solidaridad, en carreteras frente a consulados y embajadas españolas, realizando charlas y coloquios informativos sobre la situación de apartheid político que vive Euskal Herria...

Este trabajo de solidaridad no es en vano y causa daño a la estrategia del gobierno español de prolongar un conflicto que dura ya muchos años.
El gobierno de Zapatero está obsesionado con mantener el oscurantismo sobre su política en Euskal Herria, prueba de ello es lo acontecido en Caracas (Venezuela), donde en el día de la hispanidad se proyectó el documental "Euskal Herria una historia de lucha y resistencia" producido por Resumen Latinomaricano y Askapena.

Pues bien el mismísimo embajador de España en Venezuela, llamó al responsable del recinto, para que no proyectarán dicho documental, además también llamaron desde la embajada al Viceministerio para Europa de la cancillería venezolana para manifestarle que 'no consideraban apropiado dicho evento'.

Los organizadores del acto denunciaron estas presiones y resaltaron la "coincidencia" de que tuvieran lugar un 12 de octubre. "Pareciera que 515 años después, el imperio español aún considera Venezuela una colonia" manifestaron.

Además han anunciado una campaña de solidaridad con Euskal Herria y de denuncia de las detenciones de la dirección política de Batasuna.

Durante ese mismo acto se repartió un manifiesto elaborado por diversas organizaciones populares venezolanas en el cual se denuncian las detenciones de dirigentes de Batasuna por parte del juez Garzón, del que se recuerda su pase por Venezuela invitado por una asociación de empresarios de oposición. En aquella ocasión, las declaraciones de Garzón fueron respondidas por el vicepresidente de la República quien recordó el cierre de varios diarios en el País Vasco, el canciller Nicolás Maduro que calificó a Garzón de "payaso" y la Presidenta del Tribunal Supremo quien manifestó que "Garzón era un ejemplo de lo que nunca debe ser un juez".
Garzón también ha sido denunciado en Chile, donde desde el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, afirmaban sobre el bien conocido en Chile "juez Baltasar Garzón" que 'la sed de este juez que se ejerce al más puro estilo de los fiscales militares chilenos, acudiendo a los allanamientos y recibiendo en sus despachos a los prisioneros torturados, no ha solo buscado encarcelar a los independentistas, acabar con sus partidos, sino que además ha cerrado imprentas, diarios y radios de habla vasca, al más puro estilo franquista.' El MPMR se concentró frente a la embajada española en Santiago de Chile.

En Europa muchas han sido las muestras de solidaridad tanto desde la izquierda, como por parte de las naciones sin estado europeas. desde Andalucía a Kurdistán: Galiza, Castilla, la 'Plataforma por la paz, el diálogo y los derechos' de Madrid, Països Catalans, Bretaña, Corsica, Sardinia, Occitania, Escocia, Irlanda, Italia, Grecia...

En estas tres últimas las muestras de solidaridad han ido acompañadas de movilizaciones en Belfast, Cork, Milan, Roma y Atenas. En Irlanda hubo una nutrida representación con participación además de militantes del Sinn Féin y de la juventud 'Ogra Sinn Féin' y la organización de ex-presos republicanos Coiste. Y anuncian una gran movilización en Belfast. En atenas también se juntaron vairas decenas de personas del Foro Social de Grecia, el Espacio Anti Imperialista y KOE (Organización de Comunistas de Grecia) frente a la embajada española, portando pancartas en griego y euskera, donde dejaron la resolución del Foro Social Griego a modo de carta-protesta. Estuvo presente en todo momento la policía anti-disturbios.

En Italia se dieron las concentraciones más numerosas frente al consulado español en Milán y en la embajada española en Roma. Esta última contó con la participación de todas las fuerzas de la izquierda, bien sea institucional (Los Comunistas Italianos y Refundación Comunista están en el gobierno), o la izquierda radical, aquí están los participantes: Rete dei Comunisti, Federazione Giovanile ComunistiI italiani Roma, Comitato con la Palestina nel cuore, Radio Euskadi (RadioOndaRossa), Confederazione Cobas, Federazione Romana del Partito della Rifondazione Comunista, Coordinamento per l'unità dei comunisti, CDR, Militant, Associazione Sinistra Critica, L'Ernesto, Erromako Euskaldunberriak, Marco Odorici (Capogruppo PRC Comune Casalecchio di Reno), Fosco Giannini (senatore Prc, direttore de "L'Ernesto"), Enrico Campofreda (giornalista, Roma), Adriana Spera (Capogruppo P.R.C.-S.E al Consiglio Comunale di Roma), Claudio Ortale (capogruppo PRC-SE Municipio Roma 19), Nando Simeone (Consiglio Provinciale di Roma.

Otras muestras a destacar son la de dos diputados del PRD mexicano, Quebracho y Martin Fierro en Argentina, La Coordinadora Continental Bolivariana, Movimiento 26 de Marzo-Frente Amplio y Fogoneros en Uruguay (donde se anuncia una concentración para el jueves en Montevideo), el Partido Comunista de Bolivia, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de México...

Es indudable que se vive un momento crítico en nuestro pueblo, por eso nos agrada especialmente ver que por una parte en Euskal Herria se responde a los ataques tanto mediante movilizaciones, como con iniciativas políticas como la de ANV anunciando su participación en los comicios de Marzo, o el mensaje de Batasuna de hoy 14 de Octubre subrayando que "vamos a responder y vamos a seguir adelante con mayor iniciativa política si cabe, trabajando codo con codo con nuestros militantes, labrando las bases de nuestro proyecto político con una interlocución permanente en el logro de un Estado Vasco independiente y socialista" y por la otra parte, la solidaridad internacionalista con la lucha de nuestro pueblo por sus derechos aumenta, avanza y erosiona la imagen 'democrática' de los estados a nivel internacional.

hamaika herri, borroka bakarra!
Askapena, 17 de octubre de 2007
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 17 de Octubre de 2007 06:38 p.m.
Asunto: ELSA LA VIOLENTA, POR RAÚL WIENER
 
Elsa la violenta
Estoy a punto de empezar a pensar que la denuncia contra Elsa Malpartida por actos de violencia en la selva central es una operación de propaganda a favor de la hoja coca. Sólo así podría explicarme que está mujer haya tenido la fuerza para arrebatarle sus bolsas de comida a los policías del CORAH que aparecen en la escena de la discusión y forcejeo con los campesinos de Tocache y hacerlos huir con sus fusiles a la espalda. O la llamada hoja de los incas tiene propiedades milagrosas que otorgan superpoderes o los uniformados deberían ser sujetos a disciplina por dejarse ante un grupo de señoras enardecidas. Claro que ningún medio de comunicación se ha planteado cómo pudo ser que nuestros policías terminaron derrotados. ¿Será que la Malpartida tiene tanto músculo como Diez Canseco que mandó al hospital a un coronel de la policía de 90 kilos?
 
La versión de la televisión de Lima, sobre los hechos de Tocache ha sido fundamental para construir la historia de la parlamentaria andina que se dedica a promover la violencia en la provincia de Leoncio Prado. Para esto basta presentar la siguiente secuencia: (1) dos vehículos de DEVIDA incendiados en Padre Abad, Ucayali; (2) Cocaleros protestando y jaloneándose con policías armados, mientras Malpartida y el comisionado de paz y desarrollo de la provincia conversan con los jefes del operativo de erradicación; (3) bolsas de alimentos del CORAH son arrojados al piso por los campesinos indignados, después de la suspensión de la intervención erradicadora; (4) reunión en  la base de Santa Lucía donde Malpartida insiste en que el tema no es el de los alimentos y afirma que si quieren echarle a alguien de la pérdida de los alimentos, la culpen a ella.
 
El ministro del Interior, el mismo que no puede comprar patrulleros, ha visto seguramente la edición de la televisión y ha concluido ordenando que el procurador denuncie a la parlamentaria andina por varios delitos: robo agravado, destrucción de propiedad pública, asociación ilícita, incitación a la violencia, entre otros. Curioso: los vehículos fueron quemados un día después de los hechos de Tocache, a varias horas de distancia; la erradicación fue iniciada por decisión de la autoridad, en el mismo lugar donde se firmó, meses antes, un acta del gobierno y los campesinos suspendiendo este proceso, para hallar alternativas; la presencia del comisionado y la parlamentaria se debió a un pedido de intervención frente a la violencia que venían utilizando los policías; el CORAH se retiró luego del diálogo y cuando se mostró que habían afectado algunos cultivos legales que tenían contrato con ENACO; los alimentos, como saben los periodistas que filmaron, fueron abandonados por los de CORAH y desperdigados por el suelo, como acto de protesta; nadie se apropió de alimentos ajenos; el responsable del CORAH no quiso discutir lo sucedido ese día, sino el "robo de los alimentos"; Malpartida se auto-responsabiliza para proteger a los dirigentes campesinos que estaban siendo acusados.
 
La mayor parte de los políticos a los que se ha pedido declaración sobre este caso han declarado de acuerdo a la versión editada por los canales de televisión.
 
Nadie ha puesto una duda. ¿Es posible que Super-Elsa  le quite sus alimentos a indefensos policías con AKM al hombro? ¿Esta mujer es violenta por naturaleza? ¿El problema de los campesinos cocaleros no existe? ¿O no lo entendemos?
 
16.10.07
 
 

 
13
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 17 de Octubre de 2007 08:20 a.m.
Asunto: desde Uruguay_comentarios de James Petras

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras


"Es interesante ver como sectores militares están en rebeldía contra el complejo sionista-Casa Blanca"

María de los Angeles Balparda

Radio Centenario_Uruguay


 
 
 
 
María de los Angeles Balparda: Estamos en contacto con James Petras, que desde Estados Unidos está pronto como cada lunes para hablar con nosotros. ¿Cómo estás?
 
James Petras: Buen día María, yo muy bien.¿cómo estas tu?
 
 
MAB: Muy bien. Queríamos comenzar con el tema de los vascos, donde otra vez está presa la dirigencia, se han llevado a todos quienes participaban en una reunión, que eran todos dirigentes de Batasuna; no les permiten votar, no les permiten manifestarse ni convocar a manifestaciones, tampoco reunirse. ¿Qué está pasando allí en el País Vasco?
 
JP: Bueno, sabes que la tradición en España nunca se cumplió en el sentido de hacer un juicio contra todos los franquistas involucrados en las masacres, contra cientos de miles de españoles. Entonces, queda una tendencia autoritaria que se expresa de vez en cuando.
Recuerdo durante el período de Felipe González, cuando se organizaron los grupos paramilitares para masacrar a los disidentes vascos.
Creo que en primer lugar, una explicación es el hecho que dentro de la ultraderecha y la centro derecha del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) siempre han quedado residuos de la época del franquismo. Y segundo, creo que hay un juego electoral aquí, que Zapatero siente las presiones de la ultraderecha, del partido mal llamado Popular, que han utilizado algunos atentados, petardos, de la ETA para montar campañas. Entonces, el PSOE como siempre tiene puesta la mirada en las próximas elecciones, han tomado medidas represivas para tratar de evitar las críticas de la ultraderecha.
En tercer lugar, creo que el ejemplo de los vascos y de sus expresiones políticas, sirve como punto de referencia para movimientos en el país gallego, en Cataluña, como referentes, y creo que así quieren evitar algunas manifestaciones independentistas en las otras partes de España.
Creo entonces que hay muchas razones, pero al final de cunetas, son medidas que están dañando la democracia en España porque Batasuna es un partido electoral, no está involucrado en acto terroristas ni con bombas ni armas; entonces no hay razón para eliminarlos de la política. Yo creo que Batasuna representa precisamente una alternativa a la violencia.
Ahora, uno puede discrepar con algunas actitudes que Batasuna tiene con relación a ETA y otros grupos, en algún sentido, pero en todo caso, mi conocimiento de Batasuna es que ninguno de sus dirigentes o cuadros están involucrados en actos terroristas. Entonces es como una venganza de Baltasar Garzón, que es el juez encargado hace varios años, que ha utilizado su puesto para hacer política. Tal vez todavía tiene ambiciones presidenciales u otras ambiciones, pero es muy arbitrario.
Irónicamente, el mismo que persigue a los represores de América Latina practica la misma represión en su propio país.
 
 
MAB: De otro tema que queríamos hablar un poco es sobre el viaje de Putin a Irán. ¿Qué significa ese viaje? ¿Cuál es la clave?
 
JP: En primer lugar creo que expresa un deseo del capital de Rusia de profundizar y extender sus inversiones, particularmente Gasprom -que es la empresa estatal en petróleo y gas- para aprovechar el momento cuando los países occidentales están limitados en su capacidad de negociar con irán por las presiones sionistas y del gobierno norteamericano. Hay enormes oportunidades para invertir en gas, en petróleo, refinerías, petroquímicas, y todos los grandes capitales tienen interés en eso, pero por la intervención sionista de Estados Unidos, están prohibidos de hacer negocios de la escala que quieren y por esa razón Putin está allá, aprovechando esta coyuntura favorable.
En segundo lugar, es un gran mercado para ventas de Rusia de todo tipo, desde alimentos, armas y otras mercancías; entonces esa es la segunda razón.
La tercera razón sería que como los Estados Unidos están descartando sus acuerdos de control de armamento con Rusia, montando misiles en Polonia, en la República Checa; creo que tal vez Putin está buscando el contrapeso a esas agresiones norteamericanas.
Pero en todo caso, sigue Putin apoyando lo que llaman el "grupo de presión" en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero tal vez tiene algunas dudas frente a las amenazas militares contra Irán.
Yo creo que Putin está en la línea de poner presión diplomática y algunas sanciones, pero no ir tan lejos como los israelitas y norteamericanos quieren ir. Sabe que una agresión contra Irán pone en peligro toda la política de Unión Soviética en Medio oriente, entonces quiere establecer el principio de que Rusia también tiene intereses en la región y Estados Unidos no debe cruzar algunas líneas de peligro.
 
 
MAB: Venimos a temas de Uruguay. Este sábado pasado se reunió el Plenario del Frente Amplio, preparando el Congreso que se va a hacer en diciembre y salió de allí resuelto que va a haber un solo documento, se impidió que el 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda presentaran un documento alternativo, diferente al de la mayoría. En el documento de la mayoría, lo único que hay son alabanzas y reconocimientos a la labor del gobierno.
 
JP: Aparte de la pequeña minoría consecuente, es obvio que el verticalismo, el centralismo, el autoritarismo, han ganado el control casi completo del Frente Amplio. Los delegados siempre van a dar un gran aplauso, como marionetas, bien manejados por prebendas y otros puestos. Y no hay que esperar nada más.
El Frente Amplio es un cadáver que sigue funcionando por los controles que se ejercen desde el gobierno.
Es un partido, una coalición, completamente subordinado al Ejecutivo, no tiene vida interna, no tiene democracia interna, y creo que por mucho que sigan funcionando adentro, deben repensar qué hacer frente a esta situación. No hay muchas posibilidades de influir las bases por el control stalinista. Es curioso, pero me parece que es una aproximación al modelo stalinista en función de políticas neoliberales.
Y este control tiene una función política, no es arbitrario el gusto de poder. Cuando estás practicando una política tan derechista, tan antipopular, tienes que apretar los controles para mantener los militantes de base, al electorado, bajo control, particularmente los sindicatos del sector público que van a ser y siguen siendo perjudicados.
Entonces el autoritarismo en el Frente Amplio es una señal que le gobierno está dispuesto a autorizar los mecanismos de control y represión para seguir el camino derechizado que han elegido.
 
 
MAB: En el marco de este Plenario se formalizó la renuncia del compañero Gral. Víctor Licandro al tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. Allí Licandro dijo, entre otras cosas, "pertenezco a la fuerza política, pero no pertenezco al gobierno". Y se dijo, según la gran prensa, que no se aceptaba la renuncia –ni de Licandro ni de los otros dos renunciantes- pero ya nombraron siete personas para integrar ese tribunal, los siete pertenecen a los sectores mayoritarios del Frente –socialistas, comunistas, de Asamblea Uruguay, los tupamaros, de la vertiente Artiguista- varios incluso, actualmente tienen cargos jerárquicos. Todo esto aunque le dijeron a Licandro que no le aceptaban la renuncia y Licandro dijo muchas cosas. Habló de la interna del Frente y dijo que era como los agujeros negros donde absorben todo pero no dejan salir ni un rayo de luz. Habló de muchas cosas, fue muy crítico y se retiró.
 
JP: Bueno, es importante que una persona como Licandro que conoce la situación desde adentro, diga estas cosas. Pero ya mucha gente reconocía la poca ética que existe entre los oficialistas del Frente Amplio en el gobierno. Se habla de corrupción, de enriquecimiento y otras conductas poco éticas. Yo creo que la renuncia del Licandro representa simplemente una confirmación de lo que mucha gente ha observado en los últimos dos años y más allá de eso, creo que el nombramiento de los nuevos miembros es simplemente para tener un control de parte de los jerarcas del gobierno.
Es como poner al zorro a cuidar las gallinas. Son los mismos corruptos que van ahora administrar la justicia en el partido.
Es otra farsa que no debe engañar a nadie.
 
 
MAB: Para el final dejamos esto que puede parecer menor, pero para la gente de todos los días no lo es y menos en un país futbolero como este. Uruguay le ganó a Bolivia 5 a 0, pero la gente, el pueblo, no pudo entrar al estadio porque las entradas son carísimas.
Gobierno popular pero a favor de los ricos.
 
JP: Hemos visto la misma cosa aquí, para ir a un juego de pelota (béisbol) debes tener 100 dólares para dos boletos, más el estacionamiento y alguna cerveza, pasa los 150 dólares, por lo que ninguna familia está en condiciones de ir a ver el juego.
Lo que pasa, no se si es lo mismo que en Uruguay, pero grandes empresas compran bloques de entradas para dar a sus favoritos, políticas y otros amigos, y facilitan transacciones o pagos por servicios. Entonces siguen llenando –o medio llenando- los estadios simplemente porque las empresas utilizan las entradas para satisfacer sus negocios, sus transacciones, sus permisos, o lo que sea.
Entonces el juego de fútbol entra en esta red de corrupción está afectando toda la empresa estatal.
 
 
MAB: Se ve que acá querían hacer lo mismo porque se decía que hubo empresas que compraba entradas para dar a su gente. Pero claro, es todo a la medida de Uruguay, entonces el estadio estaba vacío y hasta los jugadores dijeron que no era lo mismo jugar con el estadio tan vacío.
 
JP: Claro, pero ya no debemos hablar de deporte, sino que es un empleo como cualquiera. Los patrones tratan los jugadores como empleados, los empleados buscan donde pueden conseguir mejor salario, por eso es que salen tanto de Argentina, de Brasil y de Uruguay hacia Europa, u otro lugar.
Es puramente comercial, desafortunadamente. El juego sigue siendo atractivo para mucha gente pero personalmente, yo prefiero jugar mientras puedo, o ir a ver los jóvenes que realmente tienen su corazón en el juego y no hay ni patrones ni comerciantes metiéndose en el asunto. Voy a ver juegos universitarios, de Secundaria o incluso del barrio para divertirme, más que meterme con los que están cobrando tanto dinero.
 
MAB: Lo que había ayer era mucho político, yo lo vi en la televisión, que mostraban la salida pero vi mucho parlamentario, gobernante, se veía de todo.
 
JP: Es que van a tomar tragos y a hacer negocios, la mitad de ltiempo ni prestan atención a lo que pasa en la cancha.
 
 
MAB: Bueno Petras, muchas gracias.
 
JP: Si me permites, quiero comentar dos cosas importantes, María.
 
 
MAB: Seguro, adelante.
 
JP: Primero, un general encargado de las tropas en Irak, ha dado un testimonio muy crítico al gobierno de Bush y a toda la forma en que se están portando en Irak, llamándolo una pesadilla.
Y el caso es el general Sánchez, de origen mexicano que utilizaron como chivo expiatorio, poniendo sobre su espalda todo lo que es la tortura y lo demás, como un peón general mexicano, y él está tomando su represalia ahora poniendo en juicio toda la política de los militares, de la Casa Blanca, del Congreso, en Irak.
Es interesante ver como sectores militares están en rebeldía contra el complejo sionista-Casa Blanca. Es una cosa interesante.
Lo segundo es el asunto de Bolivia, donde García Lineras ha marginado completamente la Asamblea Constituyente colaborando con la oligarquía, llamando a un multipartidario con toda la oligarquía, los negocios, y realmente es un auto golpe del estado, fijando todas las normas, los acuerdos, etc. que van a practicar en Bolivia y creo que todos los que apoyan al gobierno de Evo Morales, deben por lo menos abrir los ojos y mirar lo que está pasando. Es una gran tragedia.
Desde la insurrección popular cuando exigieron una Constituyente una Asamblea con representación popular, ahora el gobierno boliviano, con García Lineras sabotea eso y eligieron una Asamblea Constituyente que podría bloquear todos los procedimientos y ahora no va más allá de un pacto con la ultra derecha, para sabotear las pocas posibilidades que existían con a Constituyente.
Es una gran tragedia, hemos pasado un círculo completo desde el levantamiento popular a un pacto con lo más corrupto, entreguista, que ha existido en Bolivia.
Esto es algo que nadie comenta, nadie lo está criticando, pero creo que es el fin de cualquier ilusión de que la Asamblea podría refundar el país.
 
 
MAB: Bueno, Petras, vamos a prestar atención a este tema.
 
JP: Si. Saludos a todos los que están trabajando, los que están descansando y los que están tomando su café.
 
 
MAB: Muchas gracias y un abrazo.
 
JP: Un abrazo a todos. Y a vos María un gran abrazo y un beso discreto. Chau.
 
MAB: Igual para vos. Chau.


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
14
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 11:08 a.m.
Asunto: Rechaza Senado uruguayo despenalización del aborto

 
Rechaza Senado uruguayo despenalización del aborto
 
Montevideo, 18 oct (PL) Un empate a 15 votos impidió que en la Cámara del Senado uruguayo prosperara un proyecto de Ley sobre Salud Sexual y reproductiva, cuyo Capítulo II proponía despenalizar el aborto. El desenlace se produjo cuando dos de los 17 senadores del gobernante Frente Amplio se desmarcaron del criterio de sus correligionarios y concedieron a los partidos tradicionales -el Nacional y el Colorado- justo los votos necesarios para bloquear la iniciativa. La propuesta rechazada dejaba a la mujer en libertad de decidir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez bajo determinadas circunstancias.


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
15
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 06:55 a.m.
Asunto: URUGUAY : inician marchas en defensa de agua, tierra y empresas públicas

17.10.07 - URUGUAY
Organizaciones inician marchas en defensa de agua, tierra y empresas públicas
Marchas salidas desde diferentes puntos del Uruguay serán parte de la jornada de lucha iniciada hoy (17) por decenas de organizaciones sociales y sindicales del país. En la plataforma de lucha hay puntos como la defensa del agua, de la tierra y de las empresas públicas uruguayas. Los manifestantes se encontrarán el día 23 de octubre, frente al Ministerio de Economía de la ciudad de Montevideo, donde está siendo preparado un gran acto de cierre.
 
De acuerdo con los manifestantes, la plataforma de luchas no tiene un carácter sólo temporario. Será parte de los puntos centrales del programa que va a ser construido en el próximo Congreso del Pueblo, previsto de organizarse en 2008.
 
La plataforma defendida por los participantes de las marchas abarca puntos como la posesión de tierras, la implementación de una política de renacionalización de empresas públicas, la defensa del carácter nacional del agua, el desarrollo de un gran plan nacional de vivienda y el fin de las privatizaciones y tercerizaciones.
 
La idea de la jornada es que se termine con la fragmentación de las luchas aisladas de diversas organizaciones que defienden, en sus localidades, intereses comunes a todos los movimientos presentes en las marchas. "Creemos en un país productivo, así como en la posibilidad de una integración regional productiva. Nuestras banderas se vuelven cada vez más necesarias y también la hermandad entre los movimientos que legítimamente han luchado en defensa de estos principios", dicen las organizaciones.
 
Participan de las marchas representantes de las organizaciones Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), Federación de Cooperativas de Viviendas por la Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación Ancap (FANCAP), el Sindicato del Gas (UAOEGAS), la Federación de Funcionarios de la OSE (FFOSE), la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), REDES - Amigos de la Tierra Uruguay, la Comisión de Apoyo por la Tierra (CAXTIERRA), la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Impunidad y otra decena de organizaciones Barriales y Territoriales y delegados de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT).


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
16
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 01:48 p.m.
Asunto: Actualizado el sitio ecuvives.org.ve

 
 
 
                   Visita  www.ecuvives.org.ve  
 
                    ecuvives.org.ve  es   espiritualidad y teología de la liberación
                                                        compromiso ecuménico
                                                        socialismo interdisciplinario
                                                        integración latinoamericana
                                                        conciencia antiimperialista
                                                        testimonios y noticias
 
                                                        Haz click aquí: www.ecuvives.org.ve  
 

 

 
17
 
----- Mensaje original -----
Para: todos
Enviado: Miércoles, 17 de Octubre de 2007 10:47 a.m.
Asunto: BOLETÍN SEMANAL DE ABP, 11 AL 17/10.

Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
Boletín Semanal

del 11 al 17 de octubre de 2007
Artículos
10/17/07Sobre la Asamblea Nacional Constituyente Por: Diego Coral/ABP Ecuador
10/17/07Uribe Por: Juan Diego García/Colombia
10/17/07Nobel de la Paz pide expropiación de la Amazonia; Brasil prepara "plan estratégico de defensa nacional"
Por: Heinz Dieterich/México
10/17/07Disturbios en Donostia Por ABP Euskal Herria
10/16/07El norte derribando  la dignidad de los pueblos; el sur reconstruyéndola Por:Jaime A Moreno/ABP Colombia
10/16/07El presidente es un asesino Por: Miguel Suárez /Colombia
10/16/07Plan México: el negocio del billón de dólares
Por: Laura Carlsen Traducido para la ABP por Isaías Guzmán/Venezuela
10/14/07 No entendemos porque siempre que los campesinos queremos proponer, concertar y dialogar se nos responde con engaños, con propuestas anti-técnicas y peor a un con violencia Por Delegados de la mesa departamental de Organizaciones campesinas del Putumayo Lucia, Orito-Putumayo/Colombia
10/14/07: Van más de 20  manifestantes detenidos en Popayán  en el marco de la movilización nacional, agraria y popular
Por: comisión de comunicaciones del proceso de unidad popular del sur occidente colombiano (PUPSOC).
10/14/07 Fuerza pública arremete violentamente en contra de manifestación en Popayán
Por: Agencia de Comunicaciones del Sur ACSUR/Colombia
10/14/07: Movilización Nacional Agraria y Popular- 10, 11 y 12 de Octubre de 2007
Por: Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares/Colombia
10/14/07Las "FARC" se enfrentan a piedra y garrote contra las fuerza especiales de la policía y ejercito
.
Por: Proceso de Unidad Popular del Sur occidente Colombiano
10/15/07Los obstáculos del Avance del TLC en América Latina: Oaxaca y Colombia
Por: Mario Rivera Guzmán/México Para ABP
10/14/07La realidad le responde a Evo: En alusión al desarme de la guerrilla
Por: Comité de solidaridad con el Pueblo Colombiano/Chile
10/14/07Cristóbal Colón y la persistente confusión entre trueque y economía del valor Por:  Heinz Dieterich/México
10/13/07Las tareas democráticas que plantean las FARC por la vía revolucionaria, están vigentes en toda el área
Por: Mario Rivera Guzmán/México Para ABP
10/13/07La tribu Cucapá resiste, pelea y avanza con La Otra Campaña Por: ABP México.
10/12/07Desalojados violentamente campesinos de la catedral de Cali Por: ACSUR/Colombia
10/12/07Esta movilización es convocada por campesinos no por insurgencia Por: PUPSOC/Colombia
10/12/07Movimiento agrario colombiano desafia intimidaciones del gobierno y sale a las calles
Por: Laura del Castillo/Prensa Rural/Colombia
10/12/07Ibagué: epicentro de la movilización nacional agraria y popular en el centro del país
Por: Agencia de Noticias del Sur ACSUR/Colombia
10/11/07A 40 años el Che flameó en la cara de sus asesinos ABP Uruguay
10/11/07Carta del Coordinador de la Presidencia Colectiva de la CCB, Narciso Isa Conde al compañero Lula Da Silva
Notas de Prensa, Comunicados, saludos y denuncias
10/17/07Askapena, ante la solidaridad internacional Por: Askapena/Euskal Herria
10/17/07 Comunicado de Prensa: El HSBC  llega a Colombia a arrasar con los derechos de los trabajadores
Por: Comisión Negociadora Sindical en el HSBC
10/15/07Exitosa Asamblea de Comités Patrióticos Por: Movimiento patriótico Nacional partido vanguardia
10/13/07 No cesa la solidaridad con la izquierda independentista Por: Askapena/Euskal Herria
10/12/07Comunicado e Invitación Libertad dirigentes Batasuna! ¡Libertad para el Pueblo Vasco!
Por: organizaciones Populares de Venezuela
10/12/07Comunicado Solidaridad con Batasuna y todo el pueblo vasco Por: Fogoneros/Uruguay
10/12/07 Comunicado: En todo el territorio nacional, miles de voces se levantan para pedir la renuncia de Uribe y la revocación de su mandato por ilegal  e ilegitimo Por:Comisión Política Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia
10/12/07Comunicado de prensa: Acciones que se han realizado y que se realizarán exigiendo entre otras cosas la renuncia de Uribe por ilegitimo y paramilitar Por: Comisión Política Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia
10/12/07 Balance de hechos violatorios al derecho internacional de los derechos humanos por parte del régimen uribista (...)en el contexto de la movilización nacional agraria y popular Por: la comisión nacional de derechos humanos de la coordinación nacional de organizaciones agrarias y populares de Colombia
10/11/07Comunicado El Pueblo Colombiano exige la renuncia del Ilegal e ilegitimo Álvaro Uribe Vélez
por: Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano
10/11/07Comunicado de Prensa: Dados los acontecimientos previos a la movilización nacional agraria y popular de octubre del presente año, se prevé una represión desmedida en contra de colombianos indefensos Por: la Comisión de Comunicaciones del proceso de unidad popular del sur occidente colombiano (PUPSOC)
10/11/07Denuncia: Estado Arremete contra dirigentes populares que forman parte del proceso de movilización Agraria y popular, en los departamentos de Tolima, Arauca, Putumayo Por: Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia
10/11/07Argentinos Exigen que el Gobierno de Estados Unidos levante el Bloqueo a Cuba
Por: Movimiento Argentino de Solidaridad (MASCUBA)
10/10/07Uribe Velez Sigue derramando la sangre de los campesinos en Arauca Colombia
Por: Voceria Internacional Asociación Campesina de Arauca ACA/Colombia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
abp_america@yahoo.es


Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario