NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/10/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: ENTREVISTA A EMIR SADER: "AMÉRICA LATINA, RUMBO AL POSNEOLIBERALISMO", POR LUIS
               HERNÁNDEZ NAVARRO (LA JORNADA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).
  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - MILITARES SOCIALISTAS EN BOLIVIA ANTES Y DESPUES DEL CHE, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.
  3 - COLOMBIA: NOTICIAS DE LA RESISTENCIA POPULAR EN COLOMBIA -  BOLETIN No 3 - GENTILEZA JUANA CAMPESINA
               (COLOMBIA).
  4 - COLOMBIA: OPINIÓN - YO NUNCA FALTO EL RESPETO, POR INGRID STORGEN.
  5 - CUBA: EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ, RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA
               DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  6 - CUBA: OPINIÓN - HECHO INOLVIDABLE, POR NURIA BARBOSA LEÓN.
  7 - CUBA / VENEZUELA: ALÓ PRESIDENTE, POR FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ - GENTILEZA JORGE DAFFRA
               (ARGENTINA).
  8 - CUBA: ALÓ PRESIDENTE, DESDE CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  9 - CUBA: ENTREVISTA CON FAMILIARES DE LOS CINCO, POR ARNOLD AUGUST - GENTILEZA MARTA SPERONI
              (ARGENTINA).
10 - CHILE: RESPUESTA DEL DIRECTOR DE "EL SIGLO" AL SINDICATO EN HUELGA - GENTILEZA DR. MÁXIMO KINAST
              (CHILE).
11 - CHILE: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE DE CHILE - GENTILEZA RICARDO ACUÑA (CHILE).
12 - ECUADOR: LA CIRCULACION EXTERNA DE CAPITALES NACIONALES TENDRA UN IMPUESTO PARA PROMOVER
              INVERSION EN EL PAIS - GENTILEZA ALTERCOM.
13 - MÉXICO: CAFÉ CHIAPANESCO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
14 - MÉXICO: SOLIDARIDAD CON ZAPATISTAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
15 - PERÚ: OPINIÓN - LA CENSURA QUE NO FUE, POR RAÚL WIENER.
 

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 01:19 a.m.
Asunto: América Latina, rumbo al posneoliberalismo, por Emir Sader

América Latina, rumbo al posneoliberalismo
Entrevista a Emir Sader, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.  
Luis Hernández Navarro
Recibido el Sun, 14 Oct 2007 01:06:38 +0000 gracias a Marcos Briones Gutiérrez.
 
La línea divisoria en América Latina se define por la relación con Estados Unidos: entre los países que firman tratados de libre comercio y los que priorizan la integración regional y la construcción de un mundo multipolar.
 
Estudioso de las profundas transformaciones políticas en curso en América latina, Emir Sader asegura, en entrevista con La Jornada, que la línea que cruza el continente no es entre una izquierda buena y una mala, sino entre los países que han firmado tratados de libre comercio y los que han priorizado los procesos de integración regional y la construcción de un mundo multipolar.
 
Emir Sader es uno de los más relevantes pensadores marxistas latinoamericanos. Actual secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), su candidatura fue apoyada, entre muchos otros relevantes intelectuales, por Noam Chomsky, Adolfo Gilly y Eduardo Galeano.
Nacido en Brasil en 1943, en el seno de una familia de inmigrantes libaneses, es autor y compilador de más de 40 libros de ciencias sociales, historia, filosofía y teoría política. Colaborador habitual de La Jornada, sus obras son referencia obligada para aquellos interesados en comprender la nueva realidad latinoamericana.
 
A los 15 años de edad, reclutado para una organización socialista, comenzó su vida intelectual junto a su vida política. Se interesó en la teoría, el marxismo y el socialismo. Y, desde entonces, su actividad intelectual –incluido su paso por la academia– siempre ha tenido motivación política, ideológica, de poner el conocimiento al servicio de una estrategia socialista.
 
Según Sader, es en Bolivia donde se encuentran los elementos de una nueva hegemonía alternativa al posneoliberalismo. Allí, de acuerdo con el autor, se avanza hacia la construcción del primer Estado multinacional, multiétnico y posneoliberal en América Latina.
 
A continuación, la entrevista completa con el intelectual, realizada durante su visita más reciente a la ciudad de México.


–Durante muchos años, el discurso que analiza las relaciones de poder en América Latina ha puesto en el centro de su reflexión el problema de su relación con Estados Unidos. Sin embargo, en la última década la inversión española ha crecido enormemente en el área, superando, en países como Argentina, a la estadunidense. ¿Esta nueva realidad ha modificado la relación con Estados Unidos? ¿La naturaleza de las relaciones imperiales sigue siendo la misma que en las décadas de los sesenta y los setenta?

–La línea divisoria en América Latina sigue estando definida por la relación con Estados Unidos, que es la línea divisoria entre tratados de libre comercio y procesos de integración regional. Se puede decir que hay propuestas de integración con la Unión Europea, pero esta última no es la determinante.
 
"La línea que cruza el continente no es entre una izquierda buena y una izquierda mala. La línea divisoria fundamental es la que se da entre los países que han firmado tratados de libre comercio y los que han priorizado los procesos de integración regional y la construcción de un mundo multipolar. La participación europea es complementaria. Puede convivir perfectamente tanto con el Mercosur como con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)."

El futuro del Alba

–En este proceso de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos diera la impresión de que el encuentro de Mar de Plata abolló seriamente el proyecto del ALCA y, más bien, Estados Unidos ha comenzado a privilegiar acuerdos con países o bloques de países. Simultáneamente han habido avances con la Alternativa Bolivariana para la América (Alba). ¿Cree usted que ésta tiene futuro?

–Así es, el proyecto del ALCA fue derrotado y se obligó a Estados Unidos a buscar tratados bilaterales. Mar de Plata fue el episodio final, que estuvo precedido de muchas luchas previas y de la elección de gobiernos que privilegian la integración regional. Estados Unidos tuvo que cambiar su estrategia en la región.
"Esta vía sigue siendo hegemónica en América Latina. La hegemonía unipolar y el neoliberalismo siguen dominando la relación de fuerzas. Esta presente en México, Brasil y Argentina, que son los países económicamente más poderosos del continente. Además está en Chile, está en Colombia, está en Perú. Pero su avance enfrenta obstáculos.

"Sin embargo, en América Latina se están desarrollando experiencias de integración regional verdaderamente autónomas de Estados Unidos. Es una excepción en el mundo de hoy. Algunos países han roto con el neoliberalismo o nunca lo han adoptado. El Alba ha caminado sorprendentemente. El Alba es un modelo de comercio justo, es un espacio alternativo al libre comercio, en que cada país entrega lo que puede y recibe lo que necesita. Sus intercambios no son mercantiles, no se dan por precios de mercado, sino que, por ejemplo, se intercambia educación por petróleo. A las relaciones originales entre Cuba y Venezuela se han sumado Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Es sorprendente."

Resistencia crítica

–¿Significa esto que el modelo neoliberal se ha agotado? ¿Cuál es el papel del movimiento popular del continente en esta nueva situación?

–Vivimos circunstancias históricas. El campo popular latinoamericano y el pensamiento crítico han mostrado su capacidad de resistencia. Hay que celebrarlo. Pero necesitamos medirnos con las nuevas demandas y no sólo con los problemas que se han podido superar. Hemos desarrollado una gran capacidad de defensa, denuncia, crítica, de polémica. Pero tenemos que preguntarnos qué tanto hemos avanzado en la elaboración de alternativas. Y la respuesta no es del todo positiva.

"El periodo histórico que vivimos es contradictorio. El capitalismo ha pasado a la máxima extensión de las relaciones mercantiles pero al mismo tiempo debilita la capacidad de resistencia de lo que Marx llamó los coveros del capitalismo. A pesar de que son evidentes sus debilidades estructurales ha logrado generar un poderoso esquema de producción y difusión de estilos de vida. Un ejemplo de esto sería la amplia capa de jóvenes pobres de la periferia que ambicionan el consumo de los grandes centros comerciales. O, como China avanza al límite de lo que parecía ser una pesadilla imposible: cada chino empieza a comprarse un coche.
 
"Lo más difícil de comprender de los tiempos que vivimos es la compleja relación que existe entre los límites del capitalismo contemporáneo y el retraso en las condiciones subjetivas para su superación. La capacidad regulatoria de los Estados se ha desarticulado. Hay un debilitamiento de la capacidad de representación política del mundo del trabajo. Se han debilitado los supuestos clásicos de la lucha anticapitalista: organización social y política, papel de las acciones colectivas, cultura socialista, función del mundo del trabajo. En nuestra época se ha debilitado la capacidad de reproducción capitalista y el poderío estadunidense, pero no surgen fuerzas políticas y bloques sociales capaces de negarlo y superarlo. Y sobre esto faltan aún respuestas."

El caso de Venezuela

–¿Cómo valora usted la diplomacia venezolana? ¿Hasta dónde es correcta su alianza con gobiernos de países árabes que han sido calificados de fundamentalistas o con la Rusia de Putin?

–El que no comprende el papel preponderante que tiene la hegemonía imperial estadunidense cometerá errores graves. Los movimientos de Venezuela deben ser entendidos en la perspectiva de crear un amplio frente de resistencia frente a Estados Unidos. Sus alianzas deben ser vistas no como una legitimación de tal o cual régimen, sino como parte de una lógica que busca quebrar la hegemonía unipolar de Estados Unidos. Además, es necesario entenderla como parte de una propuesta que busca darle una solución armoniosa la cuestión palestina. El tema del imperialismo es determinante. Es muy difícil de entenderlo desde Europa.
"Pero, esa diplomacia, además, es notable por su dinamismo en América Latina. En el continente ha precipitado procesos de acercamiento muy importantes."
 
–¿Los gobiernos de centroizquierda en América Latina están saliendo del neoliberalismo?
 
El continente vive una inmensa crisis hegemónica. El bloque tradicional de fuerzas dominantes se ha agotado, pero todavía no surge un bloque social, político y cultural nuevo, que pueda resolver positivamente la crisis.
"No es casual que los procesos que avanzan en la superación del neoliberalismo tienen orígenes y fundamentos ajenos a las propuestas de la izquierda tradicional. Es el caso de los militares nacionalistas y los movimientos indígenas. La lucha por los recursos naturales tiene una fuerza insospechada."


Entrevista a Emir Sader. Segunda Parte

La lucha contra esa tendencia hegemónica está presente en Venezuela y Ecuador. Y en Bolivia combina sublevación popular con solución política institucional; pretende un Estado multinacional, multiétnico.
Emir Sader sostiene que de los tres grandes monopolios existentes en América Latina –el de las armas, el del dinero y el de la palabra– el más grave es este último, porque lo integran familias oligárquicas y "las redacciones de sus periódicos –asegura en la segunda parte de la entrevista con La Jornada – son dirigidas de manera totalmente autocrática y creen ser el lugar para decidir quién es demócrata y quién no lo es". Sociólogo de profesión, profesor de las universidades de Sao Paulo y del Estado de Río de Janeiro, dirige la revista América Libre. Su obra, inscrita en la tradición del pensamiento crítico de inspiración marxista, ha jugado un importante papel en la nueva visión de la realidad continental.
Autor del libro La venganza de la historia, es también coordinador, junto a Ivana Jinkings, de una ambiciosa obra: Enciclopedia Contemporánea de América Latina y del Caribe. El trabajo, publicado por la Editorial Boitempo, surgió de la necesidad de rescatar el continente, después de que políticas y concepciones neoliberales convirtieron a sus países en meros campos de inversión y especulación. Recibió el premio Jabuti, otorgado por la Cámara Brasileña del Libro al mejor volumen de ciencias humanas del año.

En la introducción de este libro, el sociólogo brasileño menciona dos etapas históricas que marcaron a escala internacional el reconocimiento de Latinoamérica, en el año de 1967. Una trágica, la otra gloriosa: la muerte de Ernesto Che Guevara y la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Por tanto, explica, el proyecto del continente se perfila como una lucha de resistencia contra el neoliberalismo y el rescate de América en todas sus dimensiones históricas, culturales, políticas, económicas y sociales.

Emir Sader vivió directamente la derrota y la represión del movimiento popular brasileño en los años sesenta y, exiliado de su país natal, el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. Años después, en Cuba, se involucró en la construcción de nuevos procesos sociales. Las reflexiones sobre los avatares del topo latinoamericano que comparte con La Jornada están alimentadas por esta larga travesía.

A continuación, la segunda y última parte de la entrevista:


–¿Cómo caracterizar el modelo que se está construyendo en Venezuela y en Bolivia?

–De posneoliberalismo. Nadie puede afirmar que la hegemonía capitalista ya no existe en Venezuela. Pero allí se está luchando por el posneoliberalismo.
 
–¿Hacia dónde apunta el debate sobre el socialismo en el siglo XXI? ¿Hacia la construcción de un modelo diferente? ¿Hacia la recuperación de conceptos que habían quedado en desuso para reflejar realidades que no le corresponden?

 
–Corresponde a la necesidad de definir una etapa histórica. Las antiguas estrategias de reformas promovidas por las izquierdas han quedado atrás. También la de la guerra de guerrillas. Las luchas de resistencia al neoliberalismo, al pasar de la lucha social a la política, han forjado una nueva estrategia para la izquierda del continente.
 
 "En América Latina comienza a construirse un posneoliberalismo. La historia siempre se hace por vías heterodoxas. Está presente en Venezuela y Ecuador, pero, sobre todo, en Bolivia. Combina sublevación popular, con solución política institucional, pero busca refundar el Estado, construir un Estado multinacional, multiétnico.


 "Este proceso fue posible gracias tanto a la crítica al economicismo de la izquierda tradicional, que reducía lo indígena a lo campesino, como a la capacidad de liderazgo de Evo Morales, que ha permitido asumir la lucha de los cocaleros, vincularla a las costumbres de los pueblos indígenas y articular una plataforma de lucha nacional con potencial hegemónico. Otra condición fue la capacidad de análisis y elaboración teórica del grupo de intelectuales de La Comuna. Ellos constituyen lo mejor que tenemos hoy en día en el pensamiento crítico latinoamericano.
 
 "Este posneoliberalismo difícilmente será socialista, pero sí puede y debe ser anticapitalista. Debe y puede ensanchar la esfera pública en todas sus formas de existencia. Debe ampliar las formas de comercio justo y solidario, de la economía solidaria."

Protagonistas de la resistencia

–Los movimientos sociales en América Latina han tenido una actitud desigual ante la política institucional. ¿Cuál es su perspectiva sobre la relación entre ellos y los gobiernos progresistas?

–Los movimientos populares son los grandes protagonistas de la resistencia al neoliberalismo. A partir de un momento se planteó el tema de la hegemonía. Y allí, muchos movimientos no estaban preparados para enfrentar este reto. En Ecuador el movimiento indígena delegó en un candidato su proyecto y terminó sintiéndose traicionado. Otros desarrollaron una línea antinstitucional sin tener alternativa.

"La dificultad con los movimientos sociales es que, en muchos casos, no logran construir opciones políticas. Allí está el caso de Argentina, con todo lo nuevo que significaron los piqueteros, las asambleas. Frente a la elección la consigna predominante es 'que se vayan todos'. No se fueron y se corrió el riesgo de que llegara Menem.
 
 "No se puede movilizar a la gente todo el tiempo. Cuando los movimientos sociales no logran constituirse en fuerza política, si no establecen nuevas formas de relación entre la esfera social y la esfera política, pierden la posibilidad de poseer capacidad hegemónica. Tienden o a quedar subordinados o a aislarse. La autonomía es fundamental para defender los intereses del pueblo, de la masa, pero no es absoluta. La política tiene un momento institucional y si se le rehúye, si se insiste en preservar su autonomía como una categoría absoluta, si se oponen autonomía y hegemonía, los movimientos se relegan y pueden adquirir rasgos corporativos."

–¿Está la intelectualidad latinoamericana retrasada en su trabajo de elaboración teórica en relación con la riqueza de esos movimientos populares y de reformas estatales?

 
–La nueva emergencia del topo latinoamericano toma a la intelectualidad desubicada, sea por cooptación, sea por desánimo, o sea porque se encuentra atrapada en una división técnica del trabajo. En América Latina hay simultáneamente una crisis de hegemonía y una crisis teórica. Muchas de las viejas categorías con las que pensaba la izquierda tradicional no sirven para analizar la nueva realidad. Muchos de quienes han pensado la nueva situación trabajan fuera de la universidad. No quiero ofender a nadie.

El monopolio de la palabra
 
–¿Qué papel juega hoy la concentración de los medios de comunicación en las transformaciones sociales en curso?

Nuestra lucha es contra los tres grandes monopolios: el de las armas, el del dinero y el de la palabra. Frente al monopolio de las armas estamos construyendo la integración regional de manera multipolar. Frente al monopolio del dinero avanzamos rompiendo el monopolio neoliberal.
 
 "Pero el más grave es el monopolio de la palabra. Está integrado por familias oligárquicas que delegan por herencia la propiedad de las empresas a sus hijos y sus nietos y creen tener el derecho de dictarle lo que debe ser. Las redacciones de sus periódicos son dirigidas de manera totalmente autocrática y creen ser el lugar para decidir quién es demócrata y quién no lo es.

"En los países de Latinoamérica existe una desigualdad brutal. En Brasil, por ejemplo, se reproducen los bienes materiales y espirituales de la manera más concentrada del mundo. Se trata de una dictadura que homogeneiza la información que divulga.

"Hechos tan importantes como la Operación Milagro, médicos latinoamericanos nacidos en familias pobres formados en Cuba, que son elementos de desmercantilización, es decir, de democratización –democratizar significa desmercantilizar–, son ocultados, no se habla de ellos, se les oculta.

"Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es central."
 


José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007


 
2
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 09:40 p.m.
Asunto: MILITARES SOCIALISTAS EN BOLIVIA ANTES Y DESPUES DEL CHE

MILITARES SOCIALISTAS EN BOLIVIA ANTES Y DESPUES DEL CHE
 
Ricardo Ángel Cardona
 
Cuando triunfa la revolución en Cuba en 1959 Fidel y el Che crearon un frente nacional antiimperialista contra Fulgencio Baptista, el odiado dictador cubano. Todo el pueblo cubano estaba contra la dictadura y por tanto también respaldaba la guerrilla que pretendía liberar primero a Cuba de la dictadura y después construir un mundo mejor en base a la correlación de fuerzas mundiales de entonces. Fidel y el Che no fueron voluntaristas sino que se apoyaron en las fuerzas del pueblo cubano en guerra contra el dictador.
 
En 1959 precisamente Bolivia estaba profundizando los alcances sociales y culturales y de la Revolución Nacional de 1952 que entregó tierra a campesinos, voto universal, tierras a los campesinos y reforma educativa a favor de pobres y oprimidos. La llamada Revolución Nacional de 1952 fue profundamente revolucionaria y anterior a la propia revolución cubana y su contenido era antiimperialista y socializante, ya que fue originada y gestada en la revolución bolivariana antiimperialista, social y antifeudal conducida por sus mismos primeros ideólogos y gestores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
 
Desde entonces 1825 Bolivia -  pero no únicamente en Latinoindoamérica  - empezó a luchar por una mezcla de nacionalismo liberador y socialismo benefactor y paternalista. Son los gobiernos de Belzu en el siglo XIX y Toro, Busch, Villarroel, Ovando y Torres en el siglo XX. En el XXI se continúo con la lucha de militares como el Gral. Arsenio Gonzales y el Almirante Gildo Angulo que propuso la nacionalización de los hidrocarburos junto a Evo Morales.
 
Pero también desde 1936 se consolida una corriente militar socialista con teoría propia y accionar práctico en alianza con sindicatos, mineros, fabriles, campesinos, intelectuales, curas, amas de casa y juventud, consecuencia de la guerra del Chaco que une a todos los bolivianos en torno a la necesidad del cambio nacional y transformaciones sociales.
 
Gualberto Villarroel mismo y su equipo en 1943 imponen un gobierno nacionalista y socializante que da poder real a indígenas, campesinos y mineros y promueve medidas de industrialización acelerada y nuevas refinerías de petróleo con propios recursos provenientes de la venta de estaño a las potencias occidentales en plena guerra contra Alemania, Italia y Japón. Son los militares agrupados en la logia revolucionaria denominada Razón de Patria.
 
Todo estro ocurría antes de la Revolución Nacional de 1952, antes de la revolución cubana de 1959 y antes de las guerrillas del Che en Bolivia en 1967.
 
Cuando el Che pretende hacer focos guerrilleros en Bolivia, los bolivianos eran ya uno de los países y pueblos más experimentados en revolución nacional y social, toma del poder minero y fabril en el gobierno y empresas y funcionamiento de militares socialistas en forma oficial dentro de las FF.AA.. Es decir Bolivia contaba con todos los antecedentes para profundizar la revolución nacional y mundial en base a estas fuerzas sociales y nacionales. Como hoy ocurre con Hugo Chávez en Venezuela Bolivariana. En 1978 los militares jóvenes dieron un golpe militar fallido contra el heredero de Hugo Bánzer el Gral. Ernesto Pereda Asbún.
 
De hecho en 1967 el pueblo boliviano tenía en jaque al presidente René Barrientos desde las minas, universidades y agro. Y Barrientos temía más a mineros y militares socialistas que al mismo Che que se evidenciaba como una guerrilla mal preparada y con poca gente.
 
El Che en Bolivia se encontró con un país donde los campesinos tenían tierra y poder. Donde militares tenían ideas sociales y socialistas. Los mineros controlaban el país desde las minas y la Central Obrera Boliviana. Era sólo cuestión de tiempo para que Barrientos cediera el poder a la corriente socialista de las FF.AA., como realmente ocurrió de hecho en 1969 con la toma del poder por el General Alfredo Ovando y J.J.Torres, dos militares de pensamiento nacionalista y socialista. Esto no fue tomado en cuenta por el Che, por eso fracasó en lo inmediato.
 
El Che no pudo triunfar en Bolivia porque a diferencia de la toma del poder en Cuba por parte de Fidel y el mismo Che que tuvo en cuenta entonces a la población dentro del proceso antidictatorial que sufría y combatía, en Bolivia el Che no realizó ni organizó el Frente Único Nacional Antiimperialista ni comprendió el proceso revolucionario boliviano.
 
Al Che, que conquistó la gloria con sus postulados antiimperialistas a nivel internacional, no se le ocurrió aliarse con militares oficiales, sub-oficiales y soldados antiimperialistas y socializantes que pululaban por miles dentro de las FF.AA. de Bolivia. Sencillamente no los llamó ni los convocó ni los mencionó. Por eso fracasó en lo inmediato. Este error no debería ser cometido en la misma medida y amplitud por el presidente Evo Morales.
 
Este error ha costado años de maduración colateral a revolucionarios de América Latinoindoamericana y de Bolivia misma, hasta el extremo que su lugar fue retomado por la izquierda reformista y nacional de Siles Zuazo, Alán García, Lula, Kirchner, Tabare Vásquez y Bachelet. Pero también por la izquierda nacional y socialista de origen militar y antiimperialista en Venezuela Bolivariana y de origen indígena e intelectual en Bolivia y Ecuador.
 
¿ Qué deberían hacer los gobiernos bolivarianos de países ALBA en honor al Che ? . Pues dar el poder a sectores verdaderamente antiimperialistas de cualquier origen y a sus pueblos en forma directa. Esta vía se está consolidando en Venezuela Bolivariana pero también debería ser aplicada y consolidada en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.
 
Homenajes de Evo al Che en 2007 deberían estar también unidos a la memoria de gesta nacional y socialista de miles y miles de militares y soldados en Bolivia que antes y después del Che lucharon por los mismos objetivos antiimperialistas. Sin este homenaje a todas las fuerzas revolucionarias como ocurre en Venezuela Bolivariana no se puede construir el verdadero frente antiimperial, y por ende tampoco las bases para construir el socialismo en Bolivia.
 
De misma forma que Marx y Engels estudiaron y apoyaron transformaciones posibles  hacia el socialismo con fuerza de proletarios y obreros en la Europa de entonces, también Bolívar y Sucre creían en transformaciones nacionales y sociales a partir de la lucha en pueblos integrados de indígenas, trabajadores, campesinos, militares, intelectuales, mujeres y juventud. Antes de 1848 - año del Manifiesto Comunista - el lugarteniente brasileño de Bolívar Abreu de Lima escribió el libro " Socialismo " en 1833, que era verdadera estrategia para unión sudamericana y tercermundista, algo que hoy se puede constatar en la existencia del Banco Sur, integración y planificación energética, ALBA, alfabetización y salud total y funcionamiento de UNASUR.
 
rancardonay@yahoo.es               12.X.2007
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 06:20 p.m.
Asunto: NOTICIAS DE LA RESISTENCIA POPULAR EN COLOMBIA BOLETIN No 3
 
URGENTE MASACRE CAMPESINOS COLOMBIA

BOLETIN No 3
Octubre 12-13 2007
Pese al auto mordaza de los medios de comunicación de la oligarquía y a la brutal represión militar y paramilitar de régimen FASCISTA DE URIBE VÉLEZ, a esta hora miles de patriotas colombianos se movilizan en todo el país por la renuncia del GOBIERNO ILEGAL E ILEGITIMO.

Nuestra red de NOTICIAS DE LA RESITENCIA POPULAR EN COLOMBIA, viene logrando una amplia difusión a nivel nacional e internacional, llamamos y hermanar esfuerzos y avanzar en esta nueva campaña libertadora por la libertad de Colombia.

En estos momentos de absurda represión contra nuestro pueblo llamamos a redoblar la denuncia y solidaridad con nuestra heroica causa.

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 05:19 p.m.
Asunto: Yo nunca falto el respeto... NOTA de Ingrid Storgen

Yo nunca falto el respeto…

 

…si no me lo faltan antes. Usted lo vive faltando y no hay quien pueda negarlo. Es una pena que tanto principio incorporado culturalmente, deba tirarlo al carajo a partir de su cinismo.

 

Y es que el cinismo, sólo lo digiere el cínico…

 

Es que eso de ir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos miembros tampoco son santos de mi devoción pero existen y no podemos negarlo, a decir que en Colombia no hay paramilitarismo, hay que tener estómago de piedra para poder absorberlo.

 

Usted reniega su origen, el de su padre y hermano, el de sus primos y toda la parentela que lo rodea y se supo, y se sabe y se sabrá, porque la historia es muy dura, no olvida tan fácilmente.

 

Lo que usted está negando, es renegar de su raza de asesinos, de su estirpe, de su sangre.

 

El mundo ya está enterado, por más que quiera negarlo, la pena es que usted no me miente a mí, sino que le miente a su pueblo, porque mientras leía un discurso realizado por un muy mal asesor -debería empezar a observarlo- en su tierra estaban amenazando y desapareciendo a estudiantes que tampoco quieren ser cómplices de su discurso pérfido.

 

No se salvan de la persecución los sindicalistas, los obreros y amas de casa, vuelan las "Águilas Negras" su vuelo de horror y muerte y sus indígenas viven los peores momentos de su historia a partir de aquel 12 de octubre en que la patria y las patrias hermanas, vieron su tierra teñida de sangre.

 

Usted no pudo explicar, ni se molestó en hacerlo, cómo es que en un país donde se pretende ocultar al aparato paramilitar que es algo además de repudiable, absolutamente tangible,  estas bestias siguen cometiendo sus tropelías con la misma libertad con que usted se cambia los pantalones.

Tampoco pudo aclarar que es la llamada Nueva Generación de Paramilitares.

 

¿Son héroes o son demonios?

 

Son escoria, presidente!!! Y quien la justifica ¿qué podemos decir que es?

 

Las "Águilas Negras" se reprodujeron, nació la nueva raza de "Águilas Rojas", que junto al "Frente Social por la Paz" y "las Manos Negras", están sembrando semillas de odio regadas por la "Nueva Generación" y otras similares, que no utilizan argumentos para expresar su idea, sino que lo hacen a fuerza de balacera.

 

Y motosierra.

 

¿No se le rieron en la cara los miembros de la Asamblea,  cuando desconoció con su brutalidad característica, el informe de ACNUR que explica de qué manera en Cundinamarca, "El Pájaro" copó el sitio que dejó "El Águila", criminal aberrante y antiguo jefe suyo?

 

Porque sabemos que en política muchas veces se miente, pero lo suyo ya no es mentira, es cinismo.

 

Caramba, cuanto daría por ver las caras de los miembros de la ONU por un momento solamente, no vaya a pensar que quisiera que se me haga costumbre, pero digo, ver qué cara habrán puesto ante semejante barbaridad dicha por un Jefe de Estado.

 

Esta semana que recién termina, el caos colombiano superó todo el caos anterior, y mire que no estoy hablando de poca cosa.

 

Colombia a través suyo,  es el único país latinoamericano que se niega a apoyar la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en esa misma Asamblea donde usted hizo semejante papelón. Aunque claro, usted a los papelones se los pasa por…

 

Y ojo, que no estamos hablando solamente de los indígenas que, a su juicio, deslucen su hermosa tierra. Estamos hablando de su irrespeto hacia todos los indígenas del mundo, a los que usted prefiere ignorar y seguramente hasta si pudiera aniquilarlos con la mirada, sería el primer asesino de ojos que conociera la historia.

 

Hay más de 370 millones de aborígenes en el mundo, muchos en peligro de desaparición forzada, otros asesinados por el hambre y el abandono y la Declaración que habla de sus derechos, usted la omitió con la misma facilidad con que el imperio lanza sus bombas criminales sobre pueblos desarmados.

 

¿Quién le escribe los libretos, señor Uribe? ¿Es tan necio o es simplemente absurdo?

 

¿O será acaso que usted es más brutal que la bestia más feroz?

 

Pienso que todo comerciante de drogas no la consume, sino que la utiliza en beneficio de su bolsillo, pero a veces se me ocurre pensar si acaso no estará "gozando" de sus "placeres" y sus efectos devastadores se potencian con su personalidad ya asesina.

 

Creo que Jack, el Destripador, ha sido un niño de pecho al lado suyo, hasta ese honor ostenta usted, además de una  patología nefasta, en momentos en que la psiquiatría tiene tantos avances y bien que podrían darle una mano para orientarlo.

 

¿O estamos ante un caso perdido?

 

Negar la existencia del aparato genocida paramilitar en Colombia, es lo mismo que negar la existencia de alguien como usted.

 

¡Qué más quisiera su pueblo que despertar un día y sentir el alivio de saber que fue usted simplemente una pesadilla! pero la realidad nos demuestra que su persona es tan real, tan asquerosamente real, que el estómago se nos revuelve de sólo pensar su nombre.

 

Por eso le decía al empezar esta nota, yo no nunca falto el respeto, si no me lo faltan antes.

 

Y lo peor, señor Uribe, lo tristemente peor es que no me lo falta sólo a mí, sino que se lo falta a su pueblo y a todos los pueblos hermanos que le pisan los talones, siguiéndole el rastro igual que se le sigue a la rata para ver dónde se encuentra su madriguera…

 

 

Ingrid Storgen.

 

Octubre 13 de 2007

 


 

5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 11:21 a.m.
Asunto: CUBA- Recibe el Comandante en Jefe al Presidente Chávez

Recibe el Comandante en Jefe al Presidente Chávez

Un encuentro entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz  Durante más de cuatro horas los dos líderes revolucionarios intercambiaron sobre la historia de nuestros pueblos, las sólidas y crecientes relaciones bilaterales, la situación latinoamericana y los más graves problemas que enfrenta la humanidad
JUVENTUD REBELDE



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 07:19 a.m.
Asunto: HECHO INOLVIDABLE, POR NURIA BARBOSA LEÓN.

Hecho inolvidable

Por Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Un encuentro con la historia, es el programa radiotelevisado venezolano "Alo Presidente", que hoy domingo se transmite desde la Plaza Che Guevara en la Ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla de Cuba.

 

Su anfitrión el presidente Hugo Chávez, está sonriente y se le ve feliz de transmitir los hechos históricos acontecidos en la América Latina y que conllevaron al triunfo de la Revolución cubana en 1959 y que cambian el sentido a la vida de los pueblos oprimidos del Continente.

 

La emisión número 300 del programa "Alo Presidente" tiene como testigo presencial al Comandante Ernesto Che Guevara, en un homenaje póstumo de los hijos de Bolívar que no se cansan de nacer de entre las cenizas del capitalismo irracional, liderado por el imperio hegemónico de Estados Unidos,  que impone más explotación a los países tercermundistas.

 

Es una conversación amena, con revolucionarios de la talla de Ramiro Valdés, Carlos Lage, y otros, donde el público no presente en la Plaza, no pierde un instante frente al televisor para sentirse en este preciso minuto un individuo constructor de ese macromundo que no vemos más allá de nuestras narices pero que se hace latente en cada momento en que actuamos y vivimos.

 

No es palabra de revolucionario agradecer, pero: --Gracias Chávez--, por esta oportunidad que nos da de seguirte, por este invisible espacio de tiempo que quedará en la memoria de todos los cubanos como el eterno momento de hacer de lo infinito, lo  inmediato. De prestar nuestra voz para los que no puedan gritar por su libertad, de ser solidarios aunque no sepamos quién es el receptor del gesto.

 

Chávez te damos más de un voto de confianza para que hagas cambiar al mundo, estarás iluminado por el pensamiento de Martí, Bolívar, el Ché, Fidel, Mariattegui, Sandino y estaremos junto a ti, no nos conocerás uno a uno pero sentirás la fuerza de la unión de esa América que hoy está pariendo un corazón.

 


 

7

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 07:34 a.m.
Asunto: BOLIVARIANOS: semiótica televisada


Guerrilla semiótica televisada
Venezuela: Aló Presidente
Por: Fernando Buen Abad Domínguez
 
img339/9020/alodefpf4.jpg  
Venezuela: El presidente Hugo Chávez durante una emisión del programa Aló Presidente.
 
Nadie imaginaría que un programa televisivo largo, muy largo (1), basado casi en una sola toma, sin movimientos ni efectos espectaculares, con un hombre que habla y habla, que incluso canta de cuando en cuando, y feo (2), sería uno de los foros de comunicación y educación política más importantes en plena 'Civilización de la Imagen (3)'. Nadie imaginaría que tal experiencia de comunicación sería un apogeo de celebraciones revolucionarias, manicomio para funcionarios gubernamentales, voz de pueblo emplumada con rebeldías, sinfonía de luchas alimentadas con estrellas que bajan a galope desde la bandera de la revolución.
  
Aló Presidente ha roto los cánones y los silabarios con que muchos iniciados y sabihondos mediáticos andan por el mundo vendiendo 'Ingeniería de Imagen'. Ha saltado las tranqueras y los límites, los estatutos de muchos 'estudios de recepción', los 'hábitos de las audiencias' y los estereotipos del 'raiting'. Aló Presidente es una experiencia de comunicación alimentada con los imaginarios más ansiosos. Insurrección semiótica que con imágenes y palabras transmite a norte y sur, este y oeste su clamor de verdades. Hugo Chávez pasa horas explicando planes y tácticas sobre el pizarrón eléctrico de la tele y la radio, repletos de miradas… enseña, aprende, denuncia, exige… palabra por palabra. Habla con fuerza desde la política, sobre la política y contra ciertos políticos que temen mancharse los zapatos. Algunos burócratas… pues.
 

 

img502/4514/dosav5.jpg  
Aló Presidente es una revolución hecha comunicación, no por gracia del talento 'genial' de Hugo Chávez, por su encanto o carisma, o no sólo, sino por la fuerza que las masas le confieren para que comande, junto a otros, una revolución incluso con los mass media. Aló Presidente no sería lo que es sin la lección extraordinaria de abril y sin la potencia de un pueblo decidido a transformarlo todo y transformarse sí para devolverse las tierras y fábricas robadas a lo largo de siglos, el trabajo y las riquezas saqueadas lo largo de siglos. En Aló Presidente el que habla no es el que aparece, el que mira no está inmóvil, el que escucha dialoga con sus convicciones y todos someten a escrutinio y prueba lo que parece lejos pero que está a la vista cuando la vista no se agota con lo visible (4).

Habla de los hospitales, los quirófanos y los médicos, del maíz, el azúcar, el café y el petróleo. De los obreros y de los militares, del los reservistas, de las armas y la educación. De la comida y de la vivienda. De la riqueza que es de todos. En Aló Presidente suenan los cerros y los balazos. La lucha contra la barbarie y la lista enorme de problemas turbulentos. Ahora se sabe quién es quién. Aló Presidente tiene esa fórmula enigmática de cierta comunicación que ha descubierto el centro de su poder y lo ha ocupado (5). Ahora esa comunicación no la deciden los burócratas ni los oligarcas, decide el que se organiza y participa, interviniendo, expropiando. Está siendo derrotada la indolencia y la indiferencia, la apatía y el desencanto. Aló presidente con sus horas y horas de transmisión cava trincheras nuevas alambradas con púas de verdades, tira palabras con ametralladoras de ideas para barrer cuanto amenace la acción directa y diaria. Es entretenido, es divertido, es entrañable y es extrañable. Nomás no se transmite y hay lío.
 

Imágenes e Imaginarios de una rebeldía mediática

Uno debe recomendar Aló Presidente a los obreros y los estudiantes de todos los países. Sin duda contribuye a esclarecer el problema del movimiento obrero y de la comunicación necesaria en una revolución. Ganar un medio de comunicación es ganar un arma poderosa para la lucha y no podemos ignorarlo sin peligro de acarrear desgracias irreparables, regalando un frente fundamental a los enemigos. Ya ocurrió un golpe de estado mediático, la lección fue dolorosa. Es indispensable estudiar a toda costa la potencia discursiva, comunicacional y combativa de Aló Presidente, y mantener proyectos de investigación capaces de debatir los logros de una experiencia semejante que, con pocos elementos, obtiene resultados extraordinarios. Para que no se vuelva púlpito de vanidades ni plataforma del personalismo.
 
img145/2097/aloooooee7.jpg  
 

Estudiar qué pone, pues, sobre la mesa el debate entre la cantidad y la calidad de los medios y modos para la producción comunicativa. Tácticamente la narrativa de Aló Presidente repone voces para un orden social nuevo y un nuevo orden comunicacional al servicio de la creatividad revolucionaria. Aló Presidente tiene un lugar central en la memoria de los pueblos, de las sociedades y de los individuos. Aló Presidente no es un informe, ni un reportaje, más bien una épica donde no hay ensamblaje casual de palabras sino lucha por el significado desde una ética que viene de la lucha y apunta a un imaginario nuevo en plena construcción permanente.

Chávez se sitúa en el vértice de cierta lógica donde convergen líneas trazadas históricamente, él mismo es un punto referencial sobre el imaginario revolucionario, pero un punto de fuga que da perspectiva al complejísimo proceso de transformaciones ideológicas, políticas, éticas y estéticas iniciadas en Venezuela no por arte de magia sino por un proceso revolucionario en marcha. Chávez posee una intuición y praxis comunicativa de carácter pendular que va y viene del proyecto al reclamo. De los planes a su critica, del dicho al hecho. Los ministros tiemblan.

No se trata de un Presidente que dialoga por los medios, se trata de un quehacer teórico, político, poético y filosófico… hay problemas de lenguaje, no pocas ideas están en crisis y no son pocas las contradicciones que se viven diariamente entre lo propio de la lucha revolucionaria y su comunicación necesaria, hay conflictos de estilo necesarios sobre una táctica de propaganda permanente, es decir, poética de una lucha hoy todavía asimétrica, desigual y combinada (6).
 
img524/7669/imagenfi4.jpg

Es verdad que la metáfora es un arma de guerra en la batalla semiótica que Chávez libra en cada emisión de Aló Presidente, pero es un arma que sólo acepta munición social de base. No funciona sin eso, es su piedra filosofal, lo que permite descubrir y transformar la realidad. Aló Presidente funda su discurso en una síntesis finísima que necesita la dialéctica de la lucha porque conmemora y denota, recuerda y significa la vida cotidiana, la praxis revolucionaria. Coinciden la política y la comunicación haciéndose poesía y filosofía para la revolución. Coinciden la conciencia de la crítica y la crítica de la conciencia. Unas veces mejor y otras no tanto. El arsenal simbólico de Aló Presidente contiene creación literaria, cancioneros populares, geografías, colores, olores, sabores, historia, psicología, semiótica… como palabra creadora y sabiduría de un discurso poético que se hace sin pedanterías y exhibicionismo… que fluye desde la verdad misma de la lucha que no 'hace' Chávez por sí mismo.

Aló Presidente como programa de transición

Chávez es un comunicador entrenado largamente por fuera de los estereotipos académicos o mediáticos y esa es, en parte, su fuerza. No tiene ademanes ni 'tics' de locutor, no devanea con giros impostados para dar efecto grandilocuente a cualquier información basura, como tanto disfrutan en CNN. Chávez no es un 'galán de la pantalla', no es el vendedor más grande del mundo, no es un predicador hipnotista de serpientes. No es el éxito del 'marketig' mediático estudiado en bunkers de publicistas con tácticas maquiavélicas para posicionar una apariencia rentable que tiene 'éxito' por ' progre'. Con frecuencia El Aló Presidente supera a Chávez y lo hace transparente para dejar ver a través suyo el poderío rebelde de un pueblo que va decidido a consolidar su revolución a sabiendas de que le falta mucho. Con su economía de recursos Aló Presidente construye un espacio objetivo que no opera con, y por, los trucos de la farándula, su desafío se ancla permanentemente en la dialéctica del conflicto, de la pugna de intereses y la lucha de significados tomados de cada proyecto, con nombre y apellido, para impulsarse desde ahí hacia la expectativa de acciones concretas renovadas. Hay que ver qué ocurre cada vez que Chávez, fiscal, toma un buen trago de voz popular, hincha el pecho y presta su voz a una denuncia que ya tiene voz propia en las refriegas sociales contra los atrasos de algunos burócratas, la intolerancia de algunos iluminados o el despiste de algún revolucionario trasnochado que todavía anhela ponerse delante de las masas para acaudillarlas.

Está claro que no hay tarea más importante que la tarea propagandística anti imperialista y por la revolución. Las tácticas comunicacionales en Aló Presidente no son seres caprichosos y autónomos. Están sometidas a leyes de un lenguaje que se rebela y rompe diques de la sintaxis común y del diccionario mercadológico vulgar. Se trata de una táctica de comunicación en movimiento permanente de voces que constituyen una unidad compleja, como célula expresiva que se multiplica en la revolución. Táctica de comunicación como totalidad indivisible, del mismo modo que la sociedad es el conjunto de individuos en contradicciones Aló Presidente sería totalmente inútil si fuese discurso aislado incapaz de construir unidades significativas dinámicas.
 
img145/9232/igualesal2.jpg

Tal experiencia es ni más ni menos un amor que construye el significado, sentido, verdad y sabiduría de la praxis vuelta espacio de comunicación y guía. No es sólo voluntad de Chávez. Es un amor que habita, no unilateralmente, la mirada de Chávez, sus sonrisas y furias. Amor inspiración y atracción siempre paradojal dialéctico, significando lo complejo de la realidad que da noticias de cierta humildad epistemológica para la reflexión sobre la revolución que los envuelve. El campo semántico de Aló Presidente se refiere siempre a la palabra ganada sobre la palabra perdida, a su búsqueda, al momento y a la urgencia de decir la verdad dicha y vivida en un proceso apasionado que no es ajeno a cierto tinte patriarcal. Acaso parte de sus contradicciones vigentes. Todo esto es de un mérito y una complejidad que deben ser estudiados minuciosamente.

No debe haber catedrático, publicita, comunicólogo, militante… que no admire o envidie semejante conjunción de virtudes comunicacionales que han saltado las trancas de los recetarios mediáticos tan queridos por algunas consultoras en imagen. Es claro que Aló Presidente, es decir toda la audiencia en voz de Chávez, termina por adscribirse en un fenómeno de comunicación sui géneris y complejísimo, es decir, para una transformación honda en los medios, modos y relaciones de producción de las imágenes y los imaginarios. Construcción de una experiencia de comunicación inédita y voluptuosa, dialéctica, polisemia, de síntesis. Plena de lenguajes no verbales que designan la realidad y sus luchas revolucionarias por analogía y con metáforas para un mundo muy concreto, tan concreto como el petróleo, las armas, la expropiación de las herramientas de producción y la defensa de la soberanía..

Aló Presidente escapa a la banalidad de los modos burgueses para el uso de los mass media, obsesivos y alienantes, para emprender una lucha contra el régimen absolutista de imágenes, en una guerra de significados necesaria y complicada. Aló Presidente es un puente ineludible en el paso de una comunicación vieja, golpista y alienante a otra comunicación en plena creación, esta vez no dispendiosa, escandalosa ni obscena, esta vez divertida, sabrosona y cariñosa, esta vez, acaso, hecha por todos.

Chávez protagoniza en Aló Presidente un personaje múltiple que es él mismo en la piel de todos. Viejo, adolescente, criollo, mestizo, militar, campesino, obrero… preserva en su rostro cubista los rostros de un pueblo que tiene de todo un poco, incluso la sonrisa fresca, las penurias, los miedos y los dolores. Es la vida misma de un país herido con golpes mediáticos, mentiras, robo y crimen. Pero esta vez la tele y la radio son un arma más de la revolución (7) . Pa´l buen entendedor que no quiere pocas palabras.

Para que surta efecto la táctica comunicacional de Aló presidente es necesario que los signos y sonidos de la revolución multipliquen su sentido en la dirección rigurosa y unívoca de la revolución misma. No es la figura del Presidente Chávez lo que constituirá tal unidad de sentido, es la construcción totalizante de una sociedad como organismo de unidades significativas en plena resignificación revolucionaria. Hacia la conciencia definitiva sobre sus fuerzas revolucionarias, la toma del poder y la revolución permanente. Es decir de comunicación revolucionaria que paraliza sus verdades porque las mantiene vivas y en crecimiento.

Política de Comunicación y comunicación política

Aló Presidente encarna el mismo problema que se presenta a la hora de construir, colectivamente, una política de comunicación compleja, consensuada e inseparable de la revolución que no es totalidad cerrada sino conjunto de estrategias en transformación constante para que el poder no sea de unos cuantos gracias incluso a la emergencia de tácticas de significado nuevas (8) . Aló presidente en cada emisión constituye una frase de un lenguaje creado desde una actitud intelectual nueva. No de Chávez sino de las bases sociales que se han organizado para recuperar lo que les ha sido robado. El trabajo mismo.  
 
Tal experiencia de comunicación, todavía en crecimiento, es un mundo de invitaciones y respuestas, flujo y reflujo, unión y contradicción. Comunicación que es un ser social vivo movido por ritmos semejantes a los que rigen a los seres vivos en general. Esa comunicación, con sus contradicciones y límites, es la sociedad nueva en construcción, y también algo más: es expresión del estado que guarda el trabajo, su valoración, degeneración y o emancipación. Por eso la práctica de la comunicación en Aló Presidente reclama una inquisición exigente sobre todos aquellos responsables de producirla y reproducirla. Su carácter, incluso de laboratorio comunicacional demanda atención y diagnósticos constantes. No hay muchos casos similares.

Chávez no se pregunta cómo está hecha la comunicación y si su dinámica es suya o sólo es reflejo de un estado de ánimo pasajero. Interviene en para movilizar fuerzas que duermen en ella tras años de modorra y brutalidad, procede hacia una rebelión, ausente hasta hoy en los 'intelectuales', en muchos hombres de ciencia y en no pocos filósofos… procede como proceden los pueblos en rebeldía que no trasforman la revolución en un 'don', en filantropía, sino que modifican desde sus bases las culturas, los valores, los medios, fuerzas, para que sean núcleos de energía revolucionaria.

Ciertas experiencias de comunicación modernas están habitadas por la misma tensión. La Unión Soviética lo supo, Chiapas lo sabe. Pocas veces la lucha desde la comunicación ha estado tan cargada y plena de alientos revolucionarios. Comunicación vertiginosa, clara. Es tal la influencia de las formas de comunicación en todas las expresiones humanas que es imposible eludir la tentación de contribuir a edificar una filosofía fundada en la comunicación. Y tenemos mucho para estudiar productivamente. 
 
Si Aló Presidente es un foro de educación política popular basado en medios de comunicación, si constituye una de las experiencias en comunicación más extraordinarias reveladoras de la experiencia revolucionaria venezolana, si es un foro de gestión y control político televisivo, si es un organizador y orientador estratégico para la movilización social, si es una 'escuela' política divertida y adictiva, si es una ruptura de cánones y formularios mediáticos y estéticos y pedagógicos convencionales, si es una táctica de comunicación y propaganda obra de la intuición y la dialéctica revolucionarias de las masas... entonces Aló Presidente ofrece una oportunidad magnífica para estudiar concretamente un ejercicio de comunicación revolucionaria que tiene por objeto principal organizar y orientar a la población en materia de sentimientos y pensamientos contra el imperialismo y por la revolución . Oportunidad para entender cómo echamos mano al problema de la calidad y la cantidad de los elementos comunicacionales desde los más sencillos hasta los más complejos (por accesibles y profundos en simultáneo). Cómo sacamos el doble provecho (ameno y entrañable) de los elementos con que cuenta y produce expectativas sociales significativas y afectivas. Si Aló Presidente (9) es todo eso es urgente instalarlo como objeto de estudio en Universidades, escuelas, Institutos de Investigación, colectivos comunitarios, organizaciones sociales de base, comunidades indígenas, organizaciones campesinas y fábricas. No para repetir fórmulas, si para aprender a crear propias y nuevas. Acaso así, esta vez, la revolución si sea televisada.

Notas:

1) Aló Presidente es un programa semanal emitido todos los domingos en el canal estatal a las 11 A.m hora de Venezuela.
Presenta la particularidad de ser presentado y animado en directo por el propio Chávez, sentado tras una mesa de despacho. En el curso de las 5 ó 6 horas que dura el programa, Chávez explica sus acciones, discute con invitados, recibe llamadas de teléfono (de ahí el nombre del programa) de todas partes del país, cuenta la mitología de la que saca imágenes que ilustran la actualidad del país y incluso llega a 'cantar cancioncillas'. Incomprensible visto desde Europa, este programa no tiene nada que ver con los discursos río de un Fidel Castro. Pierde todo su sentido fuera de la realidad de la situación en Venezuela. Improvisado y relajado, da a Chávez la posibilidad de expresarse directamente con el pueblo. A este último le permite discutir y conversar con el presidente, pero también aprender a conocerlo. En efecto, nadie -por muy buen 'comunicador' que sea- podría 'interpretar' un papel durante cinco horas. Así, para seguir el curso de su pensamiento, desarrollar su razonamiento ante las cámaras y establecer relaciones improvisadas entre dos ideas Chávez se abre al espectador de una manera real, algo que ningún otro jefe de Estado occidental aceptaría hacer. Renaud Lambert Risal/Rebelión. http://www.vive.gov.ve/paginas/alopresidente.html# http://www.risal.collectifs.net/article.php3?id_article=1097
2) 'Sus discursos son tan largos como los de Fidel, una conferencia de prensa puede ser de dos horas, y su programa dominical 'Aló Presidente' puede ser de seis o siete. Cautiva al auditorio como Fidel, aunque su estilo es diferente: muy campechano y jocoso, contando anécdotas y haciendo digresiones con las que no pierde el hilo, cantando y recordando versos, citando a Bolívar y a los otros libertadores, con frecuentes risas tanto de él como del público, con intervenciones que le hacen a gritos desde el público y que él a veces contesta con gran rapidez, y aun a veces entabla diálogo con el que lo ha interrumpido. (Me han dicho que 'Aló Presidente' se puede captar por Internet o por radio)'. Ernesto Cardenal Rebelión Venezuela: la revolución silenciada 10-01-2005http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9742
 
3) H.CH. 'Mira, yo canto muy mal, y además con esta gripe... pero te estaba tarareando una canción de un poeta de mi pueblo, se llama Eladio Tarife, y ha compuesto canciones como 'Linda Barinas'. Barinas, es mi tierra natal, en el sur, en los llanos y dice: 'Yo traigo un grito llanero que me nació del te quiero para cantarte Barinas'; pero esta es una, otra es: 'Sueño latino', y es la que me despierta del alma cada vez que vengo a estas reuniones: 'En la barca de mi sueños por América Latina, me la paso navegando de México a la Argentina, yo soy de la tierra de donde nació Bolívar la misma de San Martín, de Zapata y José Artigas'... es linda la canción. Entrevista publicada en 'La República' de Uruguay el 04/03/2005. Por Sonia Breccia Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2005 http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0471
 

 

4) Como supone Enrico Fulchignoni. «La civilisation de l' imagen». Petit Bibliothéque Payot, Paris, 1975.
 
5) H.CH. 'A mí me apasiona el tema mediático comunicacional, desde niño. Siempre me apasionó participar, debatir. Me gustaba mucho dar discursos de niño. Recuerdo que mi padre era maestro de escuela, hoy es gobernador del estado natal, y acaba de ser reelecto ahora hace tres meses.Entonces, mi padre me hizo una vez un discurso el día de la bandera. Recuerdo clarito que terminé diciendo lo que él escribió en un papelito: 'La bandera que Miranda trajo y que Bolívar condujo con gloria hoy flamea libre en el horizonte'... me encantaba.O cuando fue por primera vez un obispo a mi pueblo, se llamaba el obispo González Ramírez, me tocó también leer unas palabritas que me escribió mi padre de bienvenida al obispo.Bueno y luego ya lo mediático. En el ejército yo hice curso de locutor. Yo tengo título de locutor'. Entrevista publicada en 'La República' de Uruguay el 04/03/2005. Por Sonia Breccia Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2005 http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0471
 

 

6) H.CH. 'Sí, la palabra, la palabra. Bueno, Cristo fue pregonero de la palabra. Creo que el ejemplo de un hombre que a través de la palabra levantó pasiones, amores, también odios que lo llevaron a la cruz. Creo que la palabra es una de las más poderosas herramientas, o para generar mentiras o para descubrir verdades, o para dominar y engañar a un pueblo, o para levantarlo y ayudarlo a que se impulse por encima de sus miserias y vaya a buscar su destino. Yo suelo usar mucho la palabra y trato de usarla bien. A veces me equivoco, a veces y muchas veces, bueno, ... rectifico cuando me he equivocado. Pero sí, la palabra es un arma sin duda alguna. Es una poderosa arma. ' Entrevista publicada en 'La República' de Uruguay el 04/03/2005. Por Sonia Breccia Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2005 http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0471
 
7) H.CH. 'Un poco... estudié un poco… 'a mí me preocupa que yo pertenezco a este batallón de cazadores y uno sale uniformado por ahí y la gente opina muy mal de nosotros ... vamos a hacer algo para cambiar la opinión que tiene el pueblo de los militares.. Yo tenía un programa semanal de radio en radio Barina, el subteniente Hugo Chávez, y que poníamos ahí: música, llevaba un soldado a decir un cuento ... yo inventaba cosas, me metí en más de un lío. Luego, me autorizó para escribir una columna semanal que se llamaba Proyección patriótica Sedeño (Sedeño era el nombre de nuestro batallón). Ahí en Barina en un periodiquito que circulaba a diario llamado El Espacio ahí teníamos un espacio... Y así fui, después en la Academia Militar me encargué del aspecto cultural de presentar música, eventos, de contactos con los medios de comunicación. Yo recuerdo incluso de Popi un programa infantil de televisión, yo de capitán no sé si estará eso grabado por ahí. Yo hacía un programa con Popi en televisión. Popi era un señor que se vestía de payaso, era un programa para niños y una vez llegó Popi a la academia militar (yo era capitán) entonces todos los niños por allá donde yo vivía me decían: mirá este es Popi, anda con Popi. Me gustó eso siempre, lo de los medios: la televisión, la radio. Después hice el curso de locutor y me dieron mi título. Cuando era jefe de guarnición por allá en el sur entre los indios, ayudamos a instalar una radio: radio Elorsa. Un buen amigo de por ahí, de esos llanos logró una concesión para una radio y yo me puse con él a trabajar con mis soldados para instalar una antena en una sabana que era un desierto por allá. La llevamos a lomo la antena, las partes de la antena hasta que salimos al aire. Y entonces, yo me la pasaba ahí, transmitiendo por radio historia, cultura, entrevistábamos indígenas y ahí ya está la radio y ya cubre casi todo el estado de Apure en la frontera con Colombia. El día de nuestra rebelión militar ocurrió algo así, algunos dicen que ahí nací yo como actor político ... no lo creo así tan fácil, pero influyó. Yo ya estaba rendido... estaba preso. Pero todavía habían focos de rebelión civil y militar en buena parte del país. Y yo le digo a los jefes militares que ya me tenían preso que me permitieran hablar con mi gente, con mis hombres para ordenarles la rendición total y plena y de inmediato. Bueno, me permitieron un teléfono —en ese tiempo no había celulares—, pero por teléfonos alámbricos comerciales yo empecé a hablar y a rendir a mi gente, a decir: ríndete, entrega las armas. Ahora, había algunos que no atendían teléfono o estaban desplegados en las calles, entonces se le ocurre a un almirante decir: Chávez, usted puede hablar a su gente para la rendición; y le dije que sí, me tienen preocupado yo quiero que se rindan ya, que no haya más muertos ni heridos. Estoy rendido yo su jefe, que se rindan todos. Bueno llamaron a la televisión y yo aparezco en vivo, estos fueron cuarenta segundos. Yo dije algo pero, me negué a escribir lo que iba a decir. No yo no voy a escribir nada, yo tengo mi palabra empeñada de honor. Yo no voy a llamar a rebelión ni a nada, voy a llamar a rendición. Luego, me habían quitado mi gorra, mi fornitura y cosas y les dije, no. Me acordé de Noriega, el panameño que lo sacaron con una franelita los gringos, no. Yo les dije, no. Me dan mis cosas, yo salgo uniformado... me permitieron todo eso y yo dije unas cosas pues. Un pequeño discurso muy cortico que impactó. Yo después vi la grabación, e impactó porque se me ocurrió decir cosas como esta: —y eso me salió del alma, yo ni lo había pensado, eso fue como un manantial de cosas, de palabras... la palabra—, comencé diciendo: 'Buenos días a todo el pueblo de Venezuela, este mensaje va dirigido a mis compañeros de rebelión en la ciudad de Maracay y del regimiento de Paracaidistas y en la Brigada Blindada de Valencia. Compañeros, lamentablemente por ahora (ese por ahora salió de no sé dónde) no hemos logrado los objetivos que nos propusimos, ustedes lo han hecho muy bien, les agradezco su valentía, su patriotismo y yo ante el país y el mundo asumo la responsabilidad por este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias. Cuarenta segundos y me fui. Eso quedó ahí en la conciencia colectiva y está ahí. El 'por ahora' se convirtió en un tintineo permanente, la palabra otra vez. Y hoy, en vez de estar cerrando televisoras, han atropellado a un pueblo, las televisoras privadas venezolanas incluso participaron no es que apoyaron... participaron en el golpe de Estado. Participaron sus dueños de casi todos los canales privados. Colocaron sus cámaras, sus trabajadores al servicio de los golpistas. Le negaron información a un pueblo y a un mundo. Imagínate tú lo que es un día de golpe, de un movimiento militar y civil también, una conspiración….. Entrevista publicada en 'La República' de Uruguay el 04/03/2005. Por Sonia Breccia Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2005 http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0471
 

 

8) '…El Presidente convoca a un mensaje nacional y ellos lo sabotean, cometiendo un delito, sin duda. Yo he tenido mis razones para cerrarlos a todos, según la ley. No lo he hecho... prefiero debatir con ellos, y de ahí surgió el programa Aló Presidente todos los domingos, ya vamos por 214 programas y a veces dura siete horas. Es una cosa totalmente irracional, un programa de televisión de siete horas no tiene ningún patrón, no hay patrón que permita evaluarlo pero ahí informamos, la gente llama, hacemos anuncios, hacemos análisis, entrevistamos gente, participan grupos de personas, nos vamos al interior del país y nos vamos a un barrio, y ahí pasamos el día domingo casi completo no. Es un evento, que contribuye a la dinámica comunicacional. En Venezuela entre otras cosas, por muchas razones, se le ha caído la máscara a la dictadura mediática y uno de los grandes derrotados en esta batalla política en Venezuela son los medios de comunicación. Los medios de comunicación antes decidían quién era presidente y quién no. En Venezuela ahora decide un pueblo'. Entrevista publicada en 'La República' de Uruguay el 04/03/2005. Por Sonia Breccia Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2005 http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0471
 
9) 'Se ha incrementado por todas partes, porque ahora tenemos una ley de Radio y Televisión que nos obliga a apoyar a los medios comunitarios; antes eran ilegales. Antes les decomisaban los trasmisores, los allanaban y se los llevaban presos a los muchachos, sobre todo a la gente joven. Ahora no, ahora el presidente, el ministro, se reúne con ellos, los oye y ponemos pautas. Entonces, nos critican y por supuesto que deben hacerlo cuando ellos lo consideren justo, pero les estamos dando crédito y hasta donación de equipos. Es democratización de los medios de comunicación' . Entrevista publicada en 'La República' de Uruguay el 04/03/2005. Por Sonia Breccia Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2005 http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0471
 

 

 
 
NOTA:  Este domingo 14 de Octubre será transmitido Alo Presidente a la 11 a.m., hora de Venezuela, desde Santa Clara en Cuba, en homenaje a uno de los más grandes luchadores sociales de este continente como lo es el Dr. Ernesto "Che" Guevara.
 
img144/1258/che1rh2.png
 
lo podrás ver a través de los siguientes enlaces:
 

 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 03:56 p.m.
Asunto: ALO PRESIDENTE -AHORA, DESDE CUBA
 
De: "Pedro Rodriguez Medina" <pedro_rodriguez-medina@hotmail.com>
 
Para ver "Alo Presidente" en Cuba el domingo 14 de octubre / 2007.
Debe comenzar mas o menos a las 11:00 - 11:30 am (debes tratar de conectarlo con antelacion, al menos 15 o 20 minutos antes,  para que asegures). 
 
 
 
 
Tienen tres vias diferentes para ver el programa (el cual normalmente dura mas de seis horas). Como ese programa tiene tanta audiencia y los canales ciberneticos a veces estan repletos, deben intentarlo pinchando en la paginaweb donde dice "TV o Television en Vivo" hasta que se vea. Por donde es mas facil conectarlo es a traves de "Vive TV".
 
Si quieren ver un resumen de dos horas lo pueden ver conectando "Venezolana de Television" a las doce de la noche del mismo domingo.
 
De todas formas, esten alertas pues como el programa esta vez se va a transmitir desde la ciudad de Santa Clara, en el monumento al Che, en Cuba, probablemente lo transmitan en vivo y en directo por algun canal de la TV cubana.


 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 


 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 01:00 p.m.
Asunto: Entrevista con familiares de Los Cinco por Arnold August

Entrevista con familiares de Los Cinco
por Arnold August

19 de septiembre de 2007
 
Arnold August, escritor y conferencista canadiense sobre el tema de la democracia y las elecciones en Cuba estuvo en Cuba durante el mes de septiembre. El objetivo de su visita fue de asistir a las asambleas de nominación y hacer entrevistas con electores, miembros de distintos niveles del Poder Popular y Comisiones de elecciones y de candidatura en el marco de las elecciones generales de 2007- 2008. Él está escribiendo otro libro sobre el mismo tema. La entrevista con familiares de Los Cinco fue para la publicación en el nuevo libro que va a salir a finales de 2008. Pero teniendo en cuenta la urgencia de la situación, él prefiere divulgar la entrevista ahora. Espera que dicha entrevista, contribuya a la lucha para que los familiares puedan visitar a los prisioneros políticos en los Estados Unidos y para liberar a Los Cinco. El contenido de la entrevista es el siguiente:
 

Elisabet Palmeiro, Mirta Rodriguez, Olga Salanueva y su hija, Ivette Gonzales.
Arnold August: ¿Es posible darme sus nombres y sus relaciones con los compañeros? Empezamos con usted por favor.
 
Elisabet Palmeiro: Mi nombre es Elizabet Palmeiro, casada, soy la esposa de Ramón Labañino Salazar, que cumple condena de perpetua en la penitenciaría de Beaumont, Texas. Tenemos 2 niños de 15 y 10 años y Ramón tiene otra hija de un matrimonio anterior que tiene 19 años.
 
Arnold August: ¿Usted por favor?
 
Mirta Rodriguéz: Mi nombre es Mirta Rodríguez, soy la madre de Antonio Guerrero, Antonio se encuentra en la prisión de Florence, Colorado; tiene una condena de cadena perpetua; él tiene 2 hijos de 2 matrimonios; el mayor de 22 años y el más chico de 14.
 
Arnold August: Entonces, están en prisión ¿hace cuántos años?
 
Elisabet Palmeiro: El pasado 12 de septiembre cumplieron el noveno año de estar presos; ya estamos transitando el décimo año de encarcelamiento.
 
Arnold August: Ahora quería saber las relaciones entre los familiares, digamos ustedes, y la Asamblea Nacional; ¿cómo se hace este trabajo para que ustedes puedan al menos visitar a los compañeros en los Estados Unidos? ¿Cómo funciona este proceso?
 
Elisabet Palmeiro: Desde que se dio a conocer al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional; que habían cinco cubanos presos en Estados Unidos desde el año 98. Desde el primer momento, bueno, se contó con el apoyo incondicional y completo del gobierno de Cuba, que reconocía a estos hombres como representantes de los mejores valores de la patria cubana, hombres que sacrificaron todo, por ir a cumplir la misión de defender a su pueblo del terrorismo; cuando se hace ese reconocimiento a nivel de gobierno, a nivel de estado; por supuesto que las distintas instituciones de gobierno de nuestro país, manifestaron ese apoyo y la Asamblea Nacional en primer lugar; puesto que su Presidente, el compañero Ricardo Alarcón es el que más domina este tema, pues su conocimiento del país que es Estados Unidos y la experiencia como diplomático, es una persona muy ilustrada y leído y además, en su papel de Presidente de la Asamblea Nacional; por supuesto, lideró la decisión del pueblo cubano de apoyar esta causa y reconocer a estos hombres como lo que son, héroes del pueblo de Cuba. Tan temprano como en el año 2001, cuando se hizo público a finales del año en la primera reunión ordinaria de la Asamblea Nacional. En la Asamblea, se decidió designarlos a ellos, héroes de la República de Cuba; que para nosotros, fue un gran honor conocer la noticia y una tremenda sorpresa; nuestro Comandante en Jefe argumentó la decisión, y bueno, la Asamblea en una proclama bien argumentada daba su porqué de esta decisión, siempre desde el primer momento, todas las batallas y todas las denuncias, la situación de nuestros familiares para dar a conocer al mundo la injusticia que se estaba cometiendo con ellos, ha tenido en la Asamblea Nacional y su Presidente y los principales voceros han liderado muchas importantes decisiones de denuncias, de situaciones que han vivido ellos, por ejemplo, cuando han sido llevados arbitrariamente al hueco en el año 2003, y nuestra Asamblea Nacional lideró la campaña de envío de notas de protesta y reclamo al gobierno de Estados Unidos, de cambiar la decisión y solicitó a otros parlamentos amigos que se unieran al reclamo justo de Cuba, de solicitar un cambio de situación de nuestros familiares que habían sido llevados al hueco arbitrariamente, justo antes del inicio de la guerra contra Irak . La Asamblea Nacional en todos sus aspectos, siempre manifiesta su apoyo a la situación de Los 5; a poner fin a este injusto encarcelamiento, y cada una de sus vertientes así lo hace; cada una de las comisiones de trabajo como homólogos de otros parlamentos hacen la misma labor; porque ésta es una labor que es del pueblo de Cuba, o sea que la injusticia que se comete con estos familiares, es una tarea que se ha tomado cada cubano llevar a cabo para poner fin a esta injusticia; y como la Asamblea Nacional está formada por gente del pueblo cubano, personas que pueden ser un vecino mío; ayer mismo yo tuve la reunión de nominación de los candidatos a delegados de la circunscripción donde yo vivo; ayer mismo, tengo la experiencia acabada de vivir.
 
Hubo una proposición de una compañera y otro que es el delegado saliente. Nosotros ayer se decidió por voto de mantener al mismo delegado que teníamos, que se ha manifestado muy bien, ha tenido un buen trabajo, y todos los vecinos, la mayoría propuso que fuera él. La Asamblea Nacional está integrada por personas que pudieran haber sido elegidas en la cuadra….
 
Arnold August: ¿Hasta el 50 por ciento?
 
Elisabet Palmeiro: Si. Por supuesto que la disposición de apoyar la causa y el trabajo en cuanto a ayudar a la causa de Los 5 y poner fin a esta injusticia; en la Asamblea Nacional tiene todo el apoyo, por eso nos sentimos apoyados todos los familiares en todo, sino fuera por el apoyo de nuestro gobierno; que cubre con los gastos para poder viajar a Estados Unidos, no pudiéramos ir a verlos a ellos allá a esas prisiones, aislados de nuestro país; las embajadas en el mundo entero apoyan la causa de Los 5 y llaman a la solidaridad internacional; porque esto es un caso político, que como todo caso político, necesita del conocimiento de la opinión pública mundial; para que las personas de buena voluntad y amantes de la justicia, conozcan lo que está ocurriendo y nosotros de verdad que no tenemos ninguna queja; al contrario, todo el agradecimiento al apoyo que siempre hemos tenido de las autoridades cubanas, que están pendientes siempre de lo que ocurre con ellos como personas, su estado físico-emocional; y además están al tanto de todo lo que se hace en el mundo, para dar a conocer lo que está ocurriendo, y poner fin lo antes posible, a esta situación de injusticia por la que están pasando nuestros familiares, esas injustas condenas, porque ellos son verdaderos luchadores contra el terrorismo y el mundo no lo conoce; cuando se sepa en el mundo la situación de ellos de por qué están presos; que están presos por haber combatido el terrorismo dentro de los Estados Unidos.
 
Arnold August: Está cambiando; muchas personas tienen conocimiento, el apoyo está incrementando a causa del trabajo de los comités de Los 5 y las organizaciones de solidaridad con Cuba sobre todo en los EEUU y en otras partes del mundo como Canadá.
 
Elisabet Palmeiro: Ahora estamos en una campaña internacional. El año pasado hubo una importante que fue la primera jornada que se hizo; un llamado para que se hicieran esfuerzos simultáneos en muchas partes del mundo; en esta etapa entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre, que todas las personas que están unidas a la causa de Los 5, hicieran coincidir acciones y así llamar más la atención de las autoridades norteamericanas en cada uno de estos países, que se está conociendo la injusticia y la doble moral del gobierno de los Estados Unidos; que mientras dicen luchar contra el terrorismo, mantienen a estos 5 cubanos, luchadores contra el terrorismo, presos en sus cárceles con la privación de la libertad, que es el derecho más importante de una persona y además, sometidos a torturas innecesarias como ésta del derecho de ser negado, el derecho a ser visitado por sus familiares; nosotros que tenemos obstáculos para visitarlos; pero en el caso de dos de ellos, la negativa es total de recibir visitas de sus esposas.
 
Arnold August: ¿Usted es elector en el Municipio Plaza de la Revolución?
 
Elisabet Palmeiro: Si, Plaza de la Revolución
 
Arnold August: En qué circunscripción?
 
Elisabet Palmeiro: En una circunscripción en la Zona Carmelo
 
Arnold August: Yo estuve anoche también en la Zona Carmelo, pero en otra circunscripción asistiendo a una reunión de nominación. Yo quería saber sus pensamientos; anoche en esta reunión de vecinos usted estuvo ahí y su compañero está en Estados Unidos, prisionero.
 
Elisabet Palmeiro: Bueno, ya para los cubanos es una cosa normal tener este tipo de eventos cada 2 años y medio no; para nosotros es un acontecimiento participar en una reunión como ésa; para elegir a la persona que va lidiar con los problemas de la comunidad y que acorde a sus méritos y su labor, puede llegar incluso, a representarnos en la Asamblea Nacional; como usted decía, hasta el 50% de los Diputados que son delegados en las Asambleas Municipales; por eso todo mundo trata de elegir al que tenga más mérito y más capacidad, porque hay posibilidad que nos represente en el más alto nivel y eso es un honor tener a un Diputado que sea su delegado del barrio; porque esa es la persona que está pendiente de los problemas de la comunidad; él no está con intereses económicos, ni con intereses de otro tipo; es resolver los problemas cotidianos y lidiar con las situaciones cotidianas que tenemos nosotros en el área donde vivimos. Y yo que he nacido con la revolución, no he visto otra manera de elección. Sé que existen otro tipo de elecciones, porque lo veo en la televisión, en los noticieros y veo como en otros países, lo que importa es la cantidad de dinero que se aporta para hacer propaganda y también conozco la historia de Cuba, como se hacía antes de la revolución, mucha campaña demagógica; realmente que uno no se puede centrar en el pensamiento de que tenemos una posición privilegiada; porque no hay que dar nada para poderse sentir representado; y aunque nosotros nos llamamos democracia participativa, no representativa, nos sentimos representados por esas personas que representan nuestros intereses en las reuniones donde van y critican algo, tratan de resolver un problema. Los Diputados que se reúnen en la Asamblea Nacional toman decisiones sobre el futuro de la nación cubana, se aprueban leyes, se hacen cambios, ajustes de la sociedad cubana según la circunstancia en que estemos viviendo; el tema de Los 5 está presente desde el primer día en que se hizo público, y volvemos a lo que le decía al principio, desde el mismo inicio en que se hizo público la situación de ellos en Cuba y en el mundo; la Asamblea Nacional ha estado presente, su Presidente es el que encabeza eso, y ayer bueno, los que estaban era yo, viendo como se nominaba a uno que posiblemente pueda llegar otra vez a ser elegido, no creo que haya otro compañero en la circunscripción que pueda sobrepasar los méritos de él; porque éste ya tiene el aval de haber trabajado ya; sería uno nuevo, ya la gente a él lo conoce, y ayer se habló muy bien de ese compañero y se mantiene la misma política, no va a haber ningún cambio respecto al tema de nuestros familiares; puesto que es la mayoría del pueblo cubano la que defiende este sistema de elección; la que defiende la posición de Los 5, y la necesidad que existan hombres como Los 5; por lo tanto no sentí ningún tipo de preocupación, de que nada que lo que pasa ahí cambia el futuro mío; puesto que los hombres y mujeres que sean elegidos como parte del pueblo cubano que apoya esa situación, van a mantener la misma posición, van a defender la misma política de dar apoyo, de denunciar al mundo lo que está ocurriendo con nuestros familiares; por supuesto reconocer el mérito de ellos y el sacrificio de sus vidas en las instancias que sean posibles y necesarias.
 
Arnold August: Quería saber, relacionado con las asambleas de nominación como anoche, cuando votaron en las últimas elecciones parciales en 2005, ¿hubo conversación con sus vecinos sobre el asunto de Los 5? Yo leí algunas veces en el Granma que entrevistó un elector que había dicho que "voy a votar por varias razones y también estoy pensando en Los 5".
 
Mirta Rodríguez: Generalmente cada vez que hay elecciones, cada vez que se convoca alguna actividad de envergadura así pues simbólicamente se vota por Los 5. La representación también de cada familia de los colegios electorales también; falta el familiar, pero está presente con todos nosotros, los que tenemos derecho al voto; y bueno, la televisión también se acerca para recoger; precisamente ese pensamiento de que si hoy, cuando yo voy a votar, por ejemplo, la televisión me entrevista y me dice: ¿Es lo que Antonio ha dicho? Bueno, Antonio en la voz mía, en mi sentir, Antonio está hoy junto conmigo en esta circunscripción. Y está presente sí. Están presentes en cada uno de los, yo diría, que en cada uno de los votantes, están presentes Los 5; la lucha de nosotros, de nuestro pueblo es muy fuerte, es motor impulsor de la lucha de la solidaridad internacional y de esta causa; y por sobre todas las cosas; está muy consciente de la injusticia, está muy bien documentado de todo el proceso; lo que ha pasado y como se va llevando, es decir, que nuestro pueblo no está ignorante de la situación. Para nosotros, los familiares representan un apoyo como para ellos también, es fundamental, exactamente, nuestros hijos están hoy, si, nuestros hijos están hoy al tanto de toda esta situación electoral y nosotros, esta familia nuestra es privilegiada también, porque una de las madres es diputada en la Asamblea Nacional [Irma Sehweret, de un Municipio de Ciudad de La Habana] y yo espero que sea rectificada también.
 
Arnold August: ¿Cuando fue ella elegida? Pienso que fue en las últimas elecciones generales de 2002-2003, ¿verdad?
 
Mirta Rodríguez: Si.
 
Arnold August: ¿Y con respecto a las visas para visitar?
 
Mirta Rodríguez: Cuando a nosotros nos van a dar una visa, es en el plano personal. Y bueno, afortunadamente, a excepción de Olga y de Adriana, los demás hemos podido lograr una visa una vez al año. A veces se extiende un poquito más, por ejemplo a mí, una vez estuve 15 meses para esperar el resultado de la visa, pero generalmente, se extiende hasta 1 año, nunca menos. Los problemas son cuando llegamos a la frontera, que siempre vienen; uno nunca puede salir por la vía correcta, no como sale todo el mundo; al ser cubano, lo desvían hacia migración para hacerle un cuestionario de preguntas que no son difíciles; son las mismas que nos hacen aquí; pero aunque ya es una molestia, porque a veces se demoran dos horas o tres en atendernos, y eso nos lleva a una tensión del cambio de avión; pero por lo demás no hemos tenido otras dificultades mayores; las prisiones que tienen sus regímenes de visita; y bueno y más o menos, a veces nos hacen grandes dificultades. Son cosas que están dentro de ese marco de situación política; nuestros hijos son presos políticos. Y yo quería decirle algo que a mí me llama la atención, que este sistema de elecciones nuestro tan democrático, porque el pueblo está ahí y usted lo ha visto y lo ha podido comprobar, y es tan noble verdad, tan generoso, sin embargo hay pocas personas en el exterior que lo puedan entender.
 
Arnold August: Primera cosa compañera; según la propaganda de Washington, no hay elecciones en Cuba.
 
Mirta Rodríguez: Exactamente
 
Arnold August: Entonces, mi misión primera, es de confirmar que si hay elecciones, yo lo escribí antes, yo voy a hacerlo otra vez en detalle cómo funciona esto, pero de una maneras más profundo aún, por ejemplo la democracia participativa a largo del año. El objetivo es que el público en el mundo sepa cómo funciona el sistema político desde el punto de vista y la experiencia directa de una persona que no es cubano; describir cómo funciona todo y para contrarrestar toda la propaganda yanqui en contra de la democracia en Cuba con respecto al sistema político; todo es un pretexto de ellos, para luchar en contra de Cuba; porque los EEUU tienen relaciones muy buenas, por ejemplo, con otros países en que no hay ningún partido político, no hay elecciones, son además monarquías; pero las relaciones entre los EEUU y estos países funcionan muy bien, porque éstos países son aliados militares y económicos de los Estados Unidos; entonces este asunto de su interpretación de la democracia y las elecciones es un pretexto; por lo tanto mi misión en la vida es de luchar contra la desinformación, sobre todo de la Casa Blanca en contra de Cuba, con respecto y específicamente en este tema; por eso yo he tomado unos minutos con ustedes, para conocer su experiencia. Cada vez que hago este trabajo, yo realizo entrevistas o conferencias como autor sobre este tema, cuando es posible y agrego información sobre Los 5. Bueno, seguimos.
 
Olga Salanueva: Mi nombre es Olga Salanueva, esposa de René González. Los 5 han crecido, con este nuevo sistema electoral, prácticamente, el mayor de ellos es René, precisamente mi esposo, nació en el 56; pero bueno, cuando llegó el Poder Popular, él era un muchacho crecido y todos nosotros, la generación más joven, tres de sus hijos: Irmita, Tonito y la hija mayor de Ramón, son personas adultas que tienen derecho al voto.
 
Arnold August: El derecho a partir de 16 años.
 
Olga Salanueva: Tienen más de 16 años, después vienen otros tres que están un poco más pequeños; pero bueno, formamos parte de la población cubana que se ha formado y ha crecido en esta revolución y también formamos parte del sistema electoral; muy bien ya le han hablado, Irma resultó ser diputada el período anterior, probablemente ratificada en este período, y bueno, en el barrio se vive esto como una cosa cotidiana, algo muy normal, que se seleccione dentro de los vecinos a las personas más capaces, más revolucionarias y sobre todo, que sean capaces de llevar el sentir del resto de los vecinos; al decir vecinos, decimos todo lo que es la población; porque empezamos por la circunscripción, eso va creciendo hasta llegar a la nación; y somos nosotros mismos, los que vamos atisbando quien es la persona adecuada, quien es aquella persona, independientemente que esté dedicada a su labor; lo mismo puede ser el trabajador más humilde, bueno, porque tengo entendido lo que es la división que existe dentro, bueno, por categoría; hay hasta amas de casa dentro de los Diputados. Irma es una ama de casa y es Diputada, y bueno, hay desde amas de casa hasta científicos; hay una representación plena de todo nuestro pueblo y parte de la base, parte del barrio, de la cuadra, de quien conocemos que es un buen vecino, que además es un buen revolucionario y que es capaz de sensibilizarse; al decir revolucionario, hay que decir personas con sentimientos, personas que se sensibilizan con el cotidiano vivir del resto de las personas, como mejorar ese sentir, esa convivencia, como hacer para que todo lo que tengamos sea en beneficio de todos, desde nuestro trabajo hasta los bienes que recibimos por él; y entonces así lo vamos viviendo como una cosa normal y que, bueno, vienen las elecciones, buscamos al mejor candidato; eso se lleva a votación, todo el mundo tiene el derecho, es un voto que nadie va a conocer por quien tú votaste, tienes todo el derecho a no hacerlo también, y bueno, de ahí va subiendo hasta llegar a lo que es la Asamblea Nacional del Poder Popular que si es el poder de todo nuestro pueblo. Desde que era prácticamente una niña, vi esta formación del Poder Popular en Cuba y si pienso que tal vez no sea lo ideal, pero si es lo mejor que existe en este mundo por el momento. Pienso, digo que a lo mejor no es lo ideal, porque por supuesto, siempre vamos a perfeccionar y siempre vamos a tratar de ser lo mejor y siempre vamos a tratar de que existan todas las vías y todos los canales para que un Diputado tenga toda la información y tenga todo el sentir del pueblo para, bueno, discutir las leyes y aprobar las leyes, para decir lo que hay que hacer en cada momento. Eso es lo que yo veo, así lo ven ellos también; cada uno de ellos tiene, y bueno, ellos han tenido la experiencia de vivir ahí, en el monstruo, en el país de la supuesta gran democracia y saben bien como es la falsa democracia de Estados Unidos y como hay una componenda entre el gobierno y los mafiosos, y especialmente, en estos planes terroristas contra nuestro pueblo que parten de ahí, de donde existe una mafia; que es una mafia que está bien organizada, porque están en el poder, están en las alcaldías, están en los congresistas, y sabemos bien que son personas que desde mafiosos, y bueno, también se ha comprobado internacionalmente que tienen sentimientos como nazis, no?
 
Arnold August: Si, en el Foro Social de Quebec que tuvo lugar al principio de septiembre, hubo un taller organizado por la Organización de Concertación de Solidaridad Quebec-Cuba. En este taller hablo entre otros del abogado canadiense William Sloan que ustedes conocen seguramente, él estuvo en Atlanta con otras personalidades y especialistas jurídicos invitados. Él describió en detalle toda la historia de Los Cinco, incluso las condiciones fascistas de cárcel de estos prisioneros políticos. Teniendo en cuenta de que, por la otra lado, los EEUU protegen los terroristas como Posada, la guerra en Iraq, la situación en Guantánamo y otros planes de agresión contra otros países, la concusión es que si, Bush es un nazi, un fascista, verdad.
 
Olga Salanueva: En conclusión, somos nosotros los que tenemos que enseñarles a ellos lo que quiere decir democracia, lo que quiere decir el poder del pueblo y en manos del pueblo de verdad; bueno, no necesitamos que ellos nos den conferencias, escriban falsos libros en ese sentido; todo lo contrario, de aquí tiene que partir la experiencia y nos gustaría mucho también que el pueblo norteamericano conociera de cerca, porque también tiene una venda en los ojos; no lo culpamos, es víctima de la gran propaganda en contra de nuestro país y por eso pensamos que libros como el que usted hizo y el que piensa actualizar son muy importantes, ayudarían mucho a nosotros, y nos ayudaría mucho a nosotros los cubanos y ayudaría mucho a otros pueblos también, incluyendo el de Estados Unidos.
 
Arnold August: Me gustaría saber, cuando usted votó en 2005, en las últimas elecciones parciales, teniendo a su esposo como prisionero político, ¿cuales fueron sus sentimientos y pensamientos?
 
Olga Salanueva: Bueno, cada vez que uno va a votar, y que cuando entra ve el listado y le entregan la boleta, que ve a los pioneros, indiscutiblemente el pensamiento va hacia ellos ¿no? Bueno, pensando siempre si ellos estuviesen aquí, estarían felices de poder ejercer su derecho al voto como cubanos que son; pero a su vez, están muy felices en su pensamiento, por supuesto, que ahí no se puede ser feliz dentro de una cárcel; pero si, su pensamiento es feliz pensando que todo el sacrificio que ellos pudiesen haber hecho, es para que se siga conservando la esencia de nuestra revolución y que es precisamente eso, el poder de nuestro pueblo; y pienso que ese día de las votaciones, las mismos parciales y generales de ahora; ellos se sienten felices, felices porque a pesar de todo el ensañamiento de poder haber estado muchísimos años en la cárcel; de la intención del gobierno de Estados Unidos de mantenerlos de por vida ahí; en el caso de tres de ellos, no van a poder con la razón de por qué ellos están ahí; ellos están ahí realmente por haber querido evitar atentados contra nuestro pueblo y para también que los derechos de nuestro pueblo, que tanta sangre ha costado, tanto dolor y sufrimiento. Somos felices con el triunfo de nuestra revolución y que se haya marchado poco a poco, hacia la mejor sociedad posible en estos momentos, que es el socialismo, que se mantenga, y bueno, se tienen que sentir muy orgullosos, muy honrados de todo lo que nuestro pueblo les reconoce a ellos y muy felices de que exista el Poder Popular en Cuba.
 
Arnold August: Muchísimos gracias a ustedes.
 
 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
De: "Maximo Kinast" <maximokinast@gmail.com>
Enviado: Viernes, 12 de Octubre de 2007 04:20 p.m.
Asunto: RESPUESTA DEL DIRECTOR DE "EL SIGLO" AL SINDICATO EN HUELGA

Santiago, 11 de octubre de 2007

Señor
Alfredo Taborga,
Presidente
Tribunal Regional de Etica y Disciplina (TRED)
Consejo Metropolitano
Colegio de Periodistas

Estimado presidente:



Me dirijo a usted y por su intermedio, a los integrantes de este Tribunal
para pedir la instrucción de un sumario por las razones que explico a
continuación:

El suscrito, inscrito en los registros del Colegio con el rol 1.965,
concurre respetuosamente ante este Tribunal con el fin de entablar una
denuncia por flagrante y grave atropello al Código de Etica del Colegio de
Periodistas, perpetrado en mi contra, y al medio que represento, por el
Presidente de la Orden, don Luis Conejeros Saavedra.

Dicha falta fue cometida el pasado 2 de octubre, durante una conferencia de
prensa ofrecida en conjunto con un grupo de colaboradores del semanario El
Siglo, que dicen actuar en nombre de un pretendido sindicato.

En dicha conferencia, el Presidente de la Orden hizo suyas todas y cada una
de una serie de imputaciones, carentes de prueba y fundamento, que estas
personas viene formulando públicamente desde hace meses, en una campaña
odiosa, sostenida y estridente.

Entre ellas, que el suscrito y la empresa Siglo XXI habríamos
incurrido en "prácticas
de acoso laboral insólitas en el Chile de hoy"; y que "desde hace meses
venimos siendo testigos de la acción de un grupo de trabajadores muy
responsables, que han seguido todos los cursos legales y han acudido a una
muy seria inspección del trabajo, sin estridencias. Pero la empresa se ha
comportado de una forma insólita, desoyendo todo llamado a buscar acuerdos,
extremando las posturas y llevando a los colegas al camino único de la
huelga y la denuncia pública".

Remató su lamentable actuación con un llamado a boicotear un medio de
comunicación, que no registra precedente ni parangón en la historia del
gremio:

"Es insólito y nos duele en el alma que un grupo de colegas este siendo
sometido a este acoso, a ser encerrados en una oficina sin teléfono ni
Internet y sin que les den trabajo, asistiendo sólo a cumplir su horario,
sobre todo porque son personas con un compromiso con la información.
Entonces, esperamos que también se exprese el respaldo de nuestros públicos
y que aquellos que sientan un compromiso con los trabajadores dejen de
comprar este periódico".

Comprenderán, señores del Tribunal, que acusar a un medio que se ha
caracterizado por la defensa irrestricta de los derechos de los
trabajadores, de "reiteradas" e "insólitas" prácticas antisindicales,
constituye una ofensa gravísima, constitutiva de delito, toda vez que buscan
neutralizarlo por la vía de afectar su prestigio y credibilidad, más aún
cuando las imputaciones carecen de fundamento en los hechos, y en todo caso
obedecen a la subjetividad alterada de un grupo de personas que desde el día
en que asumí la dirección del semanario, viene incurriendo en sistemáticas
conductas de obstrucción. Peor aún, cuando el señor Conejeros llama a
"quienes sientan un compromiso con los trabajadores", a que "dejen de
comprar" un periódico que sólo se mantiene con sus ventas en kioscos, lo que
hace en la práctica es llamar a cerrarlo. Me pregunto por qué no ha hecho lo
mismo con El Mercurio y La Tercera, cuando han despedido a promociones
completas de periodistas; y por qué este mismo señor, tan severo Catón de El
Siglo, no haya dicho una sola palabra ante el reciente despido, por
evidentes razones políticas, del corresponsal de Televisión Nacional en la
Quinta Región, Danilo Ahumada.

Con ese llamado y esas imputaciones, que lesionan mi honra, insultan una
trayectoria de más de treinta años de ejercicio profesional, y agravian al
medio que represento, el señor Conejeros ha vulnerado gravemente los
siguientes artículos del Código de Etica del Colegio de Periodistas:

*Artículo Segundo: *"el periodista difundirá sólo informaciones
fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en
forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las
mismas".

*Artículo Séptimo: *"el periodista deberá establecer siempre una distinción
clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones, evitando toda
confusión o distorsión deliberada de ellos"

Especialmente, el *artículo decimotercero, *que establece de modo taxativo:
"al periodista le está especialmente vedado denigrar a otros periodistas, ya
sea por la vía de la descalificación personal o por otro medio que conlleve
un descrédito profesional".

De los señores Julio Oliva y Raúl Blanchet no espero nada en cuanto a ética
periodística, puesto que no son periodistas, ni son colegiados, pero me
asombra el modo flagrante como el Presidente del gremio transgredió una
normativa que, se supone, no puede desconocer.

Era su obligación recabar nuestra versión de los hechos: que el pretendido
sindicato, el cual impugnamos, pues no tiene sustento ni en la legitimidad
ni en la ley, pretende, a través del chantaje de la denuncia pública de una
supuesta persecución sindical, primero, soslayar el conflicto con la
dirección del medio, surgido como consecuencia del bajo rendimiento de
algunos de sus integrantes, pero en lo fundamental, imponer una suerte de
coadministración y codirección, si es que no terminar o neutralizar por
medio del desprestigio, a un medio de comunicación cuya naturaleza y razón
de ser es la defensa de los derechos de los trabajadores.



*Los hechos*



Hacia el mes de junio del año 2005, me llamó don Claudio Denegri Quintana,
representante legal de la Empresa Siglo XXI, para ofrecerme la dirección del
semanario El Siglo. Me manifestó que el ofrecimiento obedecía a mi
trayectoria y experiencia en la dirección de otros medios, y que el objetivo
consistía en revertir el déficit operacional que el semanario dejaba en
forma mensual, escenario que de no cambiar en el mediano plazo, podría
significar el cierre de la publicación. Solicito al tribunal citar a don
Claudio Denegri, a objeto que ratifique o desmienta lo que estoy relatando.

Debo decir que a pesar de conocer la precaria condición económica de El
Siglo, y lo que significa en términos de estigma profesional, o más bien por
lo mismo, acepté con entusiasmo el desafío, dado que en el pasado trabajé en
al menos cuatro medios desaparecidos por causas económicas (Fortín Mapocho,
 Cauce, Página Abierta y Pluma y Pincel) razón por la cual consideré
motivador luchar con todo mi empeño para contribuir a que eso no sucediera
con El Siglo.

Estudié la situación en todos sus aspectos, producto de lo cual es el
documento Propuesta de Desarrollo para el Semanario El Siglo, que acompaño
como prueba.

Solicito al Tribunal que se pronuncie sobre si se ajusta a las facultades
del Director de un medio de comunicación. Como fuere, en la primera reunión
con el equipo de trabajo de El Siglo, consistente en tres personas de
planta, entre ellas una periodista, y cinco colaboradores a honorarios, les
presenté esa propuesta como plan de trabajo.

Aparte del documento, en dicha reunión manifesté con mucha claridad, tres
asuntos medulares:

-Primero, que venía a hacer un cambio, pero con las mismas personas.

-Segundo, que era imperioso mejorar el semanario es todos sus aspectos,
porque de lo contrario, su situación se vería muy comprometida.

-Tercero, que para lograr ese cambio debíamos mejorar sustantivamente la
productividad y el rendimiento de los periodistas, independiente de su
vinculación contractual, pero que me comprometía personalmente a que
cualquier excedente que lográramos sobre el punto de equilibrio, se
distribuiría entre ellos.

A esta reunión, en septiembre de 2005, me acompañó Claudio Denegri.

Solicito a este Tribunal lo interrogue, a objeto de que confirme o desmienta
lo que aquí estoy afirmando.

Del documento en referencia, reproduzco parte del Título VI,
denominado Problemas
Metodológicos:**

"El mejoramiento del servicio informativo de El Siglo exige un cambio en las
metodologías de trabajo. Uno de los aspectos a mejorar es lo que podríamos
denominar ritualización de la pauta. Es decir, los periodistas reciben uno o
dos temas en la pauta del jueves, y eso es lo que se limitan a entregar el
día del cierre, frecuentemente con atraso (.) Dicho de otra manera,
necesitamos mejorar el contenido tanto cuantitativa como cualitativamente
(.) También demandará un cambio en la carga de trabajo del equipo
periodístico. En lugar de un tema o dos por semana, probablemente deberá
asumir más, pero más breves, con una exigencia mejor distribuida, en función
de una pauta flexible, sometida a revisión diaria".

Traigo a colación este documento porque está en la base del conflicto con
algunos de los periodistas y colaboradores de El Siglo, y establece con
claridad temas recurrentes del mismo, tales como el tiempo dedicado al
semanario, la disposición al trabajo y la naturaleza de la vinculación
contractual con la empresa. Admito que mi llegada representó un cambio en la
metodología de trabajo preexistente, pero sostengo que se trató de una
exigencia legítima, y en último término, de una necesidad  ineluctable.

Leeré ahora ante el tribunal la interpretación que de eso hizo Julio Oliva,
en uno de los numerosos correos electrónicos difundidos por el pretendido
sindicato, documento que también acompaño:

"fue puesto, sin consulta al CC ni ha toda la CP, el señor Herreros (quien
hoy milita en una de esas células formadas para que se diga que algunos no
militan, de esas varias que dependen del comunal Salvador Allende, y qué tú
sabes que existen). Desde ese minuto se acabo el* *hermoso trabajo colectivo
que por años pudimos hacer (.) Ese fue el aviso de que lo que se venía era
un jefe sin ninguna gana de trabajar en colectivo, ese "defecto" tan apegado
a nuestras vidas de comunistas. Se acabó la pauta colectiva, la portada
colectiva, la discusión y el aporte del colectivo. Se nos informó que se
debía funcionar como una empresa, ojalá en algunas cosas hubiese sido así,
por que de gestión de empresa no hay nada de nada."

Ese lenguaje odioso, esa beligerancia, esa insidia permanente, esa manía
persecutoria, han sido la norma invariable de conducta de Oliva y el grupo
que lidera, con un Director que propuso con franqueza y transparencia un
cambio necesario.

Las motivaciones se desprenden fácilmente: se trataba de un grupo que
funcionaba como dirección colectiva y que se había habituado por años a una
práctica fundada en la ley del mínimo esfuerzo. Del  mismo correo se
desprende también que desde el primer día Oliva se negó a aceptar la
dirección de un periodista profesional, lo que se tradujo en una conducta de
obstrucción sistemática, fundado en una errónea concepción de dirección de
medios. La explicación es fácil: ni Oliva ni ningún otro de los periodistas
del pretendido sindicato ha trabajado nunca en otro lugar que no sea El
Siglo, y por tanto desconocen el ordenamiento que regula el funcionamiento
de los medios.

Oliva me ha imputado reiteradamente en sus confusas declaraciones, haber
impuesto un "criterio de empresa". Lo único que podría hacerme merecedor de
tan curioso calificativo, es haber reiterado la necesidad de lograr el
autofinanciamiento de la empresa, condición necesaria para garantizar su
continuidad, cuestión de una lógica casi aristotélica. Por lo demás, el tema
de la necesidad de mejorar El Siglo no obedece a una obsesión personal.

De hecho, fue un acuerdo adoptado por la unanimidad del directorio de Siglo
XXI, y por los propietarios de la empresa. De hecho, se me eligió para
llevar adelante esa tarea, precisamente lo que estamos haciendo con esfuerzo
y sacrificio personal, y según creo, con transparencia y honestidad, otro
sector de periodistas y trabajadores de El Siglo, sin por ello merecer
calificativos de krumiros y rompehuelgas que Oliva y su grupo nos endosan

El Siglo no ha interrumpido su actividad ni en lo más negro de la noche
pinochetista, y no va a lograrlo Oliva, con una huelga que no tiene sustento
ni en la legitimidad ni en la ley.

La necesidad de mejorar su entrega nunca fue comprendida por los dos
periodistas a honorarios que hoy aparecen dirigiendo el pretendido
sindicato, y en los hechos se negaron sistemáticamente a cumplir con
instrucciones muy precisas del Director.

En prueba de lo que afirmo, acompaño el texto de un memorando al equipo de
trabajo, con fecha 22 de septiembre de 2006:

"Estimados colegas:


Por medio de la presente, me permito reiterar, por escrito, aquellas normas
de procedimiento, expuestas verbalmente ante uds. en la reunión con la
dirección, representada para los efectos por Claudio Denegri, las mismas que
considero esenciales tanto para garantizar la actualidad, pertinencia y
relevancia de nuestros contenidos, como para asegurar un funcionamiento
eficiente del  calendario de entrega y despacho.


1) Asumo que los contratos de trabajo son de jornada completa. En
consecuencia, los jueves, viernes y lunes no son días libres.

No se trata de imponerles un horario ocioso en la redacción. Tampoco de
impedirles que desempeñen otra actividad. El sentido de la medida apunta a)
que cada periodista esté pendiente de la evolución de los hechos noticiosos
de su sección asignada, b) que reportee en terreno y construya su red de
fuentes y c) ordenar el flujo de entregas, de modo de evitar lo que sucede
habitualmente, en el sentido de que los periodistas esperan hasta última
hora para entregar todo su material, conducta que se traduce en un colapso
en la mecánica de despacho, los días miércoles.

2) En directa relación con lo anterior, la pauta de cada sección debe
quedar definida con el director y el editor general los días lunes.
Idealmente, los editores de sección debieran interactuar a diario con el
director o el editor general, en función de la evolución de la pauta
sectorial. Lo que busca este criterio es garantizar actualidad y capacidad
de reacción.

3) Debo insistir enfáticamente que los días de entrega de las secciones son
los días martes. Los días miércoles sólo deben quedar reservados a temas
cuya actualidad lo exige, estén o no dentro de las secciones, y que
previamente hayan sido acordados con el director o el editor general, o bien
los imponga la dinámica de los acontecimientos el mismo día miércoles. Las
secciones que deben entregar el martes son: economía, internacional,
cultura, batalla de ideas, verdad y justicia, hoz y martillo, laboral y
movimiento social. Reitero que no se trata de un marco rígido o inmutable,
sino del ordenamiento del flujo de entrega. Un eventual tema que exige
cierre el miércoles, no debe inhibir la entrega del resto de la sección el
martes.

4) No es mi intención imponer horarios de llegada. Pero considero
indispensable iniciar las actividades los días de despacho, vale decir,
martes y miércoles, a un horario razonable. La entrega oportuna de los
trabajos en los días de despacho, torna innecesaria la permanencia de los
periodistas. En consecuencia, las asignaciones para movilización nocturna
sólo serán entregadas en casos justificados, previamente acordados con el
director o el editor general.

5)  La asistencia a la reunión de pauta de los jueves es obligatoria.  Lo
acordado en dicha pauta proporciona un marco general, pero no una especie de
Constitución del 80, intangible e inmodificable. Lo que busca evitar esta
medida, de modo explícito y concluyente, es la práctica de empezar
a reportear el martes el tema asignado en la pauta del jueves anterior, y
entregar el miércoles a última hora.

6) En líneas generales, cada periodista es responsable de una sección. Pero
esto no excluye en modo alguno que no pueda asumir otros temas surgidos del
intercambio en la pauta general del jueves, o cuando la dinámica de los
hechos lo impone.


Estimados colegas:

Apelo a su conciencia y responsabilidad profesional para el cumplimiento de
estas medidas, que en último término van en beneficio de todos. De lo
contrario, me veré en la obligación de tomar medidas que están lejos de mi
ánimo".

Acompaño también las respuestas recibidas por dos de los integrantes del
equipo del plantel profesional de El Siglo, que contribuyen a demostrar la
naturaleza objetiva de esa fase del conflicto:

"Francisco, acuso recibo y me parecen las medidas. Ana".

"Estimado Director:

Me parecen excelente las medidas de orden y disciplina, creo son
indispensables para ser el mejor medio escrito de Chile. Es nuestra
responsabilidad realizar el mejor trabajo, esmerarnos por ser los mejores,
los mejores artículos, las mejores fotos, el mejor diseño, la mejor
diagramación. En mi calidad de diagramador necesito tiempo para colaborar la
mejor presentación para nuestros lectores. Como observación creo muy
necesario correcciones más minuciosas pues se producen errores muy notorios
que desprestigian nuestro medio. Sergio".

Solicito del Tribunal un pronunciamiento sobre los siguientes puntos:

-Si es una comunicación a periodistas, sean de planta u honorarios,
formulada en términos inapropiados, o que contenga agravio alguno a la
dignidad profesional.

-Si establece exigencias desmedidas o abusivas, sea para los trabajadores
con contrato o para colaboradores a honorarios.

-Si es legítimo adoptar medidas, que pueden ir hasta el despido, en caso de
incumplimiento de una normativa tan clara, adoptada conforme a atribuciones
de dirección.

Sin embargo, el sector liderado por Oliva, constituido como una fracción,
continuó con su actitud de contumacia, ya a esa altura por más de un año.
Antes de tomar cualquier medida, y para agotar todas las instancias de
diálogo, le pedí a Claudio Denegri que me acompañara en una nueva ronda de
conversaciones con algunos periodistas. Dos de ellas resultaron decisivas.

El periodista Iván Valdés manifestó que por el pago que recibía, no estaba
dispuesto a hacer nada por encima de lo que estaba rindiendo, reducido a una
crónica por semana.

El periodista Cristián Pavez adujo sentirse desmotivado, como consecuencia
de diferencias políticas con la línea editorial, derivadas de la posición
del Partido Comunista ante la segunda vuelta de la última elección
presidencial, razón por la cual afirmó que tampoco estaba dispuesto a
cambiar su disposición hacia el trabajo.

Esta nueva ronda de conversaciones se verificó entre los meses de octubre y
noviembre de 2006, al cabo de la cual recomendé al directorio de la
EmpresaSigloXXI, la separación del equipo de los dos periodistas
referidos.

Solicito al Tribunal a) interrogar a Claudio Denegri, a objeto de que
confirme o desmienta lo que aquí estoy relatando y b) se pronuncie si esa
medida se ajusta o no a las atribuciones de dirección de un medio; si se
tomó sin agotar las instancias de diálogo, y si por trabajar en El Siglo los
periodistas adquieren una suerte de fuero o inamovilidad, desde la cual
pueden pretender coadministrar y codirigir el medio, bajo el chantaje de la
denuncia pública de persecución sindical.

Las decisiones en Siglo XXI nunca se toman sin un exhaustivo análisis de los
antecedentes, de forma que la notificación de que no se les renovaría el
contrato a esos dos periodistas, lo mismo que a un colaborador
administrativo, se produjo recién el día 9 de marzo de 2007.

Fue el intento de resistir esas notificaciones lo que llevó a un sector de
trabajadores y colaboradores de El Siglo a formar un sindicato, con lo que
pretendían dotarse del referido fuero, y no al revés, como plantea
oblicuamente la declaración del Colegio de Periodistas:

"Los periodistas relataron que el sindicato se formó con 10 de los doce
trabajadores contratados por el periódico oficial del Partido Comunista,
pero que a poco andar tres de sus miembros fueron despedidos".

Eso es simplemente mentira, proferida con el lenguaje deliberadamente
ambiguo e impreciso. Quiero decirlo con claridad: la separación de esas
personas obedeció en gran parte a las razones relatadas, como también a la
reducción de costos; y no a una imaginaria persecución antisindical, que
sólo existe en la exaltada mente de un grupo de personas que ha atropellado
hasta las más elementales normas de respeto y lealtad con el medio que les
ha dado oportunidad de trabajar como periodistas, no siéndolo la mayoría.

Solicito al Tribunal recabe antecedentes a la Dirección del Trabajo, tales
como fecha de constitución del pretendido sindicato, listado de socios y
calificación de los mismos, con el fin de verificar que los hechos
ocurrieron tal como los relato, y no por consecuencia de una persecución
antisindical, como mañosamente sugieren las declaraciones del pretendido
sindicato.

Solicito al Tribunal que coteje las contradictorias versiones sobre los
mismos hechos contenidas en las profusas declaraciones del pretendido
sindicato y se pronuncie si sobre si de ellas se puede desprender mérito o
valor probatorio alguno.

Los contratos a honorarios de la mayoría de los colaboradores, por tratarse
de arrendamiento de servicios, facultan a la empresa a no renovarlos, sin
pago de indemnización ni expresión de motivo. En contraposición a las
oscuras intenciones que invariablemente nos atribuyen las declaraciones del
pretendido sindicato, se les ofreció una compensación equivalente al
estipendio que recibían al mes por cada año de contrato a honorarios, como
lo demuestran los documentos que acompaño, consistentes en copia de las
cartas de aceptación del finiquito, y por tanto de renuncia a toda acción
legal, firmada por el periodista Iván Valdés y el administrativo Marcos
Díaz. En sus contradictorias declaraciones, el pretendido sindicato afirma
haber "contribuido a que los dos primeros compañeros despedidos negociaran y
obtuvieran una mínima cobertura económica de parte de la empresa". Otra
falsedad. El sindicato no hizo ninguna gestión a favor de esas dos personas,
simplemente porque no fue necesario.

Solicito al Tribunal citar a René Amigo, administrador de El Siglo, e Iván
Valdés y Marcos Díaz, para que ratifiquen o desmientan lo que aquí estoy
afirmando.

Distinto fue el caso de Cristián Pavez. Se le ofreció lo mismo que a esas
dos personas, pero él rechazó la oferta, solicitando condiciones de
finiquito equivalentes a las de un contrato laboral indefinido, que no
correspondían, porque era colaborador a honorarios y no cumplía horario.
Como la empresa no aceptó su contrapropuesta, él ejerció su derecho de
recurrir a Tribunales.

Así de simple, así de claro. Nada oculto ni de persecución antisindical,
como intentan confundir las mañosas declaraciones del pretendido sindicato.

Acompaño al Tribunal copia del contrato de honorarios del señor Pavez.

Voy a suministrar una nueva prueba que ilustra la real naturaleza del
conflicto.

Se trata de una minuta elaborada por la Subdirectora en el mes de mayo
pasado, que apuntaba al mismo objetivo del memorando citado anteriormente,
vale decir, organizar el flujo de entregas de forma de evitar el cuello de
botella que habitualmente se produce en los días de despacho. Se pidió a los
periodistas que lo comentaran y agregaran observaciones y sugerencias.
Reproduzco párrafos de la respuesta de Oliva:

"Buenas intenciones.pero lo veo difícil (.) PUF.todo esto conlleva mucho más
trabajo, por lo que se hace urgente ver las condiciones materiales y
salariales en que estamos, ya ves que estamos reventando de a poco y el
ambiente sigue empeorando. La verdad es que yo creo, definitivamente, que
esto sólo es posible en un espacio que recupere lo colectivo y discuta a
fondo los objetivos estratégicos del semanario (incluido el económico, pues
con la "gestión" actual difícilmente llegaremos a algún lado).
Especialmente, me parece urgente la salida de Herreros, es una traba para
muchas cosas y estamos perdiendo mucho más que lo que podríamos haber
ganado".

Como el Tribunal podrá apreciar la odiosidad que me profesa este ciudadano
raya en la obsesión. En mi opinión, esa ofuscada subjetividad es una de las
causas del conflicto, y creo posible atribuirla a que se sentía heredero
natural de la dirección de El Siglo.

Entre otras cosas, dice que se sentía "reventando" de trabajo.

Acompaño como prueba la colección de El Siglo desde que asumí la dirección,
en septiembre de 2005, hasta la fecha. Solicito del Tribunal que mida los
centímetros columna, y contabilice el número de colaboraciones y el número
de temas de portada, que lleven la firma de Julio Oliva y Raúl Blanchet.

Los integrantes del Tribunal son periodistas, y por tanto están capacitados
para juzgar si estaban "reventando" de trabajo, y si esa cantidad de trabajo
materializado justifica su alegato de ser trabajadores de tiempo completo.

Hasta aquí los hechos.

Ahora me propongo analizar, en ese orden, el tema de los contratos, la
legalidad del pretendido sindicato, y las condiciones económicas de El
Siglo.

*
Contratos*

* *
En primer lugar, debo decir que me parece un contrasentido que personas que
participan de un medio que lucha por cambiar el injusto sistema imperante,
se parapeten en las disposiciones de la legislación laboral vigente, como si
El Siglo fuese un medio con propósito comercial, que genera utilidades, o
donde se venga a hacer carrera, o a obtener condiciones laborales de
mercado.

Pero puesto que lo hicieron, es necesario precisar que los contratos de
trabajo no fueron tema en esta empresa, en el entendido de que El Siglo no
es un medio de mercado, sino un instrumento político al servicio del cambio
social, sobre la base de una identidad política y una concepción filosófica
que se presumen compartidas, hasta el conflicto planteado por un periodista
separado del equipo el año 2004.

Yo no estaba en la empresa en ese momento, pero por lo que entiendo, los
señores Oliva y Blanchet eligieron la modalidad de contrato a honorarios,
con el fin de evitar que los descuentos legales mermaran su renta líquida.

Solicito al Tribunal que interrogue a Claudio Denegri, a objeto de que
confirme o desmienta lo que aquí estoy afirmando, y en todo caso acompaño
como prueba, copia legalizada de ambos contratos de honorarios.

Entonces, que ahora vengan a impetrar la condición de trabajadores a tiempo
completo, más que un nuevo contrasentido, es simplemente faltar a la verdad.

Lo mismo puede decirse del resultado de una visita de la Inspección del
Trabajo. Hay suficiente evidencia de que los trabajadores del pretendido
sindicato no concurrían a su trabajo en forma regular, y nunca en la mañana,
salvo en la ocasión en que "casualmente" se presentó una inspectora de la
Dirección del Trabajo, a quien le declararon, faltando una vez más a la
verdad, que cumplían horario completo, y que incluso se les hacía trabajar
horas extras, sin remuneración.

De ambas situaciones, hay constancia documental, que acompaño.

En sus numerosas declaraciones Oliva afirma que la empresa pretende
desconocerle su calidad de trabajador y sus años de servicio.

Falso, de falsedad absoluta. Lo desafío a que lo pruebe ante este Tribunal.

La empresa nunca ha declarado, a nadie, nada semejante, simplemente porque
no lo necesita. Lo único que podría decir, y está en condiciones de probar,
es que los señores Oliva y Blanchet tienen contrato a honorarios, que esa
modalidad de contrato fue elegida por ellos, y que durante dos años han dado
boleta de servicio, y recuperado su devolución de impuestos, lo que supone
aceptación de ese régimen.

Eso lo admiten en uno de sus comunicados, aunque en su lenguaje típicamente
elíptico y huidizo:

"La mayoría de nosotros no cuenta con contrato laboral. Sólo dos integrantes
de nuestro sindicato tienen contrato indefinido y les imponen por el salario
mínimo. Otros, aceptaron como favor a la empresa, firmar un contrato
(ficticio) a honorarios hace un par de años, cuando la empresa corría el
riesgo de ser multada por diversas infracciones a las leyes laborales".

No entiendo cómo puede ser ficticio un contrato que lleva su firma.

Por lo demás, hace dos años Oliva opinaba exactamente lo contrario.

Con motivo del despido del periodista Arnaldo Pérez Guerra, en enero de 2005
envió una carta, que acompaño, a la página electrónica Liberación, la misma
que hoy oficia de guaripola en la odiosa campaña contra El Siglo:

"Nosotros, como lo conversamos personalmente con el señor Pérez, asumimos un
compromiso de trabajo leal con él desde el primer momento en que se acercó a
solicitar la posibilidad de laborar con nosotros. El tuvo muy clara la
situación económica de nuestro semanario y las fórmulas con que podíamos
cumplir con el pago de sus remuneraciones. Siempre fueron considerados sus
problemas personales y se le adjudicó incluso desde el primer año su derecho
de tener vacaciones con el miso tiempo que los más antiguos. Cada vez que
necesitó tiempo para desarrollar otras actividades no se puso ninguna
dificultad para que las realizara, menos cuando por razones de salud o
familiares tuvo que ausentarse temporalmente de nuestra redacción. Nunca se
le pagó atrasado, nunca se le dejó de cancelar su salario y, al momento de
finalizar su relación laboral, se le ofreció una forma de compensación
económica que consideramos bastante justa (un mes por año, a pesar de no
existir contrato alguno que lo ligara a nuestro periódico). (.) No
somos nosotros
los que juzgaremos el actuar actual del señor Pérez. Reiteramos que la
finalización de su relación laboral con El Siglo no tiene que ver con
"persecución
ideológica" alguna, sino -como a él bien se explicó- con medidas de
reestructuración
de todo el equipo de El Siglo que están ligadas al minuto económico que pasa
nuestra publicación".

Sea cual fuere la razón, el hecho es que hoy Oliva usa los mismos argumentos
de Pérez Guerra contra El Siglo. Por cierto no cuento, ni me interesa, que
este personaje coloque esta defensa de El Siglo en su página.

En un conflicto de esta naturaleza, es irrelevante lo que dicen las partes.

Lo esencial es lo que puedan demostrar en tribunales.

Acompaño copia de sus boletas de servicios profesionales.

En una de sus declaraciones, que se contradice con otras, Oliva afirma que
él y Blanchet fueron despedidos, y reintegrados por la Dirección del
Trabajo.

Falso, de falsedad absoluta. Lo desafío a probarlo en este Tribunal.

La empresa no necesita despedirlos. Su contrato a honorarios,
voluntariamente elegido, faculta a la empresa a no renovárselos, incluso sin
indemnización ni expresión de motivos, a condición de que se cumplan ciertas
formalidades, entre ellas, notificación escrita con treinta días de
antelación.

Hasta la fecha, eso no ha ocurrido. Así de simple, así de claro.

A mayor abundamiento, nuestra parte interpuso un recurso legal impugnando la
intromisión de la Inspección del Trabajo, puesto que si no hay despidos, mal
puede haber competencia de esa repartición.

En otra de sus numerosas declaraciones, me acusan, como a la Subdirectora,
de marginarlos, y no encargarles trabajos. Pero omiten que la unanimidad del
 directorio de Siglo XXI, y sus propietarios, les retiraron la confianza,
precisamente por la reiteración de conductas que atropellan las más
elementales normas de ética, fraternidad y convivencia.

Sin embargo, ellos siguen simulando no escuchar esos mensajes, engañando a
la opinión pública y desprestigiando al único medio que se juega sin ambages
ni medios tonos por la defensa de los derechos de los trabajadores, en un
momento de excepcional gravitación política, amparándose en la torcida
interpretación de una legislación laboral de origen ilegítimo.

La sabiduría popular ha acuñado un refrán de una justeza irrevocable: ave de
mala ralea es la que emporca su propio nido.


*Sindicato Ilegítimo e Ilegal*


Sostengo que el pretendido sindicato de El Siglo no es legítimo ni legal.

El tema de fondo en el sindicalismo remite a determinar cuál es su esencia y
para qué sirve. En la concepción que compartimos en El Siglo, es la
herramienta histórica de lucha de los trabajadores para equiparar, hasta
donde se puede, la relación capital-trabajo, y para restituir, o recuperar
en parte, la plusvalía que genera su trabajo. Pero constituir un sindicato
para impetrar beneficios de un medio cuya tarea es política, que genera un
déficit en el ejercicio, conocido por sus trabajadores y colaboradores,
suplido en parte por la labor de abnegados colaboradores que no cobran por
su trabajo, y en parte en virtud de ímprobos esfuerzos de Siglo XXI,
equivale a abusar de una herramienta legítima, concebida para otros fines.
Más aún cuando la constitución de un sindicato en El Siglo se dio de manera
paralela a, o más bien fue consecuencia de, los esfuerzos de la dirección
para mejorar la calidad de los contenidos editoriales. Constituir un
sindicato al amparo de las normas de la legislación vigente es legítimo en
caso de empresas que tengan giro comercial, presenten utilidades en el
ejercicio o exploten a sus trabajadores. Pero claramente no lo es en El
Siglo, porque su precaria condición económica obedece a la discriminación de
que es objeto de parte de las empresas del sector público y privado,
precisamente por la consecuencia de su línea editorial orientada a la
defensa de los derechos de los trabajadores.

La constitución de un sindicato en El Siglo es ilegítima porque atropella la
ética del compromiso y el compromiso de la voluntad que se supone comparten
quienes trabajan en este medio.

La campaña del pretendido sindicato es ilegítima, por cuanto objetivamente
apunta a debilitar la eficacia de El Siglo como instrumento de defensa de
los trabajadores, por la vía del descrédito, el desprestigio y la acusación
sin fundamento.

La constitución del pretendido sindicato de El Siglo no sólo es ilegítima,
sino también ilegal. En lo personal, estimo un contrasentido que
trabajadores y colaboradores de un medio como El Siglo impetren la
legislación vigente. Pero ya que lo hicieron es preciso que cumplan
formalidades y requisitos claramente establecidos en la ley. Uno de ellos
prescribe, de manera inequívoca, que sólo podrán constituir sindicato los
trabajadores que tienen contrato de tiempo completo, de tipo indefinido o de
planta. Pues bien, esa condición la cumplen sólo dos personas del pretendido
sindicato: Ana Muga y Magdalena Muñoz.

En lo personal, no estoy de acuerdo con dicha ley, pero si ellos la
invocaron, no les queda sino atenerse a su tenor literal.

Una segunda condición para la legalidad de un sindicato, copulativa con la
anterior, es que reúna un número mínimo de ocho asociados.

En algunas de sus ambiguas declaraciones, el pretendido sindicato afirma
haber sido constituido por diez socios, y que en virtud de nuestra "insólita
y nunca vista" persecución contra el sindicato, habríamos despedido a tres
de los socios, con el fin de impedir el quórum legal del sindicato.

Falso, de falsedad absoluta. *El sindicato se constituyó el día de la
notificación de despido de las tres personas mencionadas, y a consecuencia
de ello.*

Mal podían integrar el sindicato dos personas que firmaron finiquitos con
desistimiento de acciones legales, que implican la aceptación de término de
una relación en recíproco acuerdo. Mal puede integrar el sindicato la señora
Eliana Gómez, quién no tiene ni tuvo vinculación contractual alguna con la
empresa Siglo XXI, y que sólo se dedicó esporádicamente a la venta de
suscripciones. Mal pueden integrar el sindicato personas a honorarios, que
no tienen la calidad de trabajadores sujetos a subordinación laboral.

Analicemos este fundamental hecho a la luz de las confusas y zigzagueantes
declaraciones del pretendido sindicato:

"Desde la constitución de nuestro sindicato, el 9 de marzo pasado, se han
producido una serie de medidas de abierto rechazo y hostigamiento contra
nuestra organización sindical y sus integrantes por parte de la empresa".

No pasará por alto el Tribunal que reconocen el 9 de marzo como fecha de
constitución del sindicato, el mismo día de la notificación de despidos. Sin
embargo, la misma declaración se contradice apenas unas líneas más abajo:
"cuando nos enteramos de que vendría una ola de despidos, nos organizamos
para defender el derecho fundamental a ser desvinculados con los mínimos
resguardos que establece la precaria Ley del Trabajo".

Adviertan, señores miembros del Tribunal, el reconocimiento de que hicieron
el sindicato para dotarse de fuero. Pero además, esa versión vuelve a
contradecirse con la declaración de Colegio de Periodistas: "Los periodistas
relataron que el sindicato se formó con diez de los doce trabajadores
contratados por el periódico oficial del Partido Comunista, pero que a poco
andar tres de sus miembros fueron despedidos".

Nuevamente, ese lenguaje odioso e impreciso. ¿Y por qué la declaración del
Colegio de Periodistas se cree obligada a puntualizar que El Siglo es el
"periódico oficial" del Partido Comunista?, ¿qué conexión o importancia
tiene ello en relación al conflicto?, ¿qué asociación subliminal pretende
gatillar?, ¿por qué no se refiere a La Tercera como el periódico oficial de la
UDI y a El Mercurio como el órgano oficial de los poderes fácticos?

Con todo, lo relevante es que la legalidad del pretendido sindicato no la
van a establecer declaraciones más o comunicados menos, ni versiones
deliberadamente ambiguas, que buscan confundir a la opinión pública.

Lo harán resoluciones de tribunales, fundadas en antecedentes que las partes
deben acreditar. De hecho, están pendientes dos recursos interpuestos por
nuestra parte, que buscan corregir conductas abusivas tanto de la
Inspeccióndel Trabajo como del pretendido sindicato. Mientras esos
recursos no se
fallen, el Presidente del Colegio de Periodistas está éticamente impedido de
asumir unilateralmente una de las versiones; más aún sin cotejarla con la
contraparte, y todavía más cuando sus declaraciones afectan la honra de un
profesional inscrito en los registros del Colegio, y que en más de treinta
años de trayectoria, no acredita una sola actuación reñida con la ética
profesional.

Al tenor de los hechos descritos, no diviso cómo o de donde el señor
Conejeros logra deducir "la acción de un grupo de trabajadores muy
responsables, que han seguido todos los cursos legales y han acudido a una
muy seria inspección del trabajo, sin estridencias".

Lamentablemente, la tardanza de tribunales en fallar esos recursos, ha dado
pábulo a una escalada de la frenética campaña de descalificaciones,
imputándosenos, en palabras de la declaración del Colegio de Periodistas,
"insólitos" actos de persecución sindical.

No logro entender cuáles serían esas conductas.

La primera y única mención pública al conflicto de parte de la empresa Siglo
XXI, fue una declaración firmada por Claudio Denegri, publicada en la
edición del viernes 5 de octubre; por mi parte, nunca lo había hecho hasta
ahora.

No ha habido despidos y los sueldos han sido cancelados en su oportunidad.

El traslado a una oficina con menos infraestructura y comodidad obedece
simplemente a una decisión administrativa orientada a la contención de
gastos en el marco de un plan para equilibrar finanzas, y no a persecución
sindical, como de manera majadera y paranoica afirma el pretendido
sindicato.

Si la extorsiva escalada de su campaña de insultos y tergiversaciones no
hubiera interrumpido el diálogo con la empresa, sabrían que es una medida de
carácter transitorio, en tanto encontremos una sede más adecuada, pero
también más económica. Lamento que no tengan las mejores condiciones para
desempeñar su trabajo, pero la empresa carece de recursos para habilitarlas
con mayor prontitud. De hecho, yo mismo me encuentro sin oficina, razón por
la cual estoy ocupando la anterior, sólo en tanto dura el mes de garantía.

Oliva y Blanchet se quejan de haber sido marginados, y que no se les
adjudican trabajos. Pero ellos conocen perfectamente lo que significa haber
perdido la confianza del directorio de Siglo XXI y de sus propietarios.
Podrán argüir que dicha situación no tiene nada que ver con la legislación
laboral. Pero nunca hemos pretendido que las decisiones de política
editorial de El Siglo se adoptan con arreglo al Código del Trabajo.



*Situación Económica de El Siglo*



En sus declaraciones, los miembros del sindicato se quejan de sus reducidos
ingresos, los que exponen a la luz pública, presumiblemente con el propósito
de demostrar la explotación de que serían objeto.

Admito que serían rentas bajas para profesionales de tiempo completo, lo que
categóricamente no es el caso de los integrantes del pretendido sindicato.
Pero aún si lo fuera, es lo que objetivamente El Siglo está en condiciones
de ofrecer.

Los integrantes del pretendido sindicato conocen esas condiciones, y en todo
momento han sido libres para buscar trabajos con sueldo de mercado, o con
beneficios económicos más adecuados a sus aspiraciones. Nadie está en El
Siglo por la fuerza, o contra su voluntad. Por el contrario, para otros de
sus trabajadores y colaboradores, constituye un honor y un orgullo, y en
todo caso, una tarea asumida en forma consciente y voluntaria.

Por lo demás, son sueldos o estipendios modestos pero dignos. Los dos
periodistas que dirigen el pretendido sindicato perciben un honorario de 280
mil pesos líquidos al mes, fuera de impuestos, el que reciben sin atraso. En
virtud de la devolución de impuestos, que no reintegran a la empresa, como
fue su compromiso, obtienen un sueldo adicional al año. Hasta el momento de
la escalada del conflicto, se les compensaban gastos de movilización y se
les daba alimentación los días de despacho. Los tres funcionarios con
contrato indefinido tienen sus imposiciones al día. Hasta el momento de la
escalada del conflicto, los dos periodistas en comento disponían de
computadores nuevos, conectados a Internet, líneas telefónicas, un archivo
de publicaciones nacionales y secretaria. O sea, nada muy por debajo de
condiciones que prevalecen a nivel de mercado, y que en ningún caso
justifican las barbaridades que nos imputan sus plañideros comunicados.

En uno de los últimos, se quejan de falta de diálogo con la empresa. Pero
omiten deliberadamente la gestión de mediación intentada por el abogado
Eduardo Contreras, en el mes de julio pasado, la cual fue aceptada por el
directorio de Siglo XXI, el Director y por los integrantes del pretendido
sindicato. Una de las condiciones planteadas por el abogado Contreras
consistía en deponer la beligerancia y cualquier actitud o conducta que
pudiera entorpecer el diálogo. Pero no habían pasado dos días de nuestra
aceptación, cuando presentaron un proyecto de contrato colectivo, con
demandas económicas que la empresa está objetivamente imposibilitada de
cumplir, cuestión que ellos conocen perfectamente

Solicito a este Tribunal que cite al abogado Eduardo Contreras a objeto de
que confirme o desmienta lo que aquí estoy relatando.

Obviamente, al tiempo salió el consabido comunicado para notificar a la
opinión pública de que la empresa se negaba a negociar:

"Ante la inminente medida de terminar con nuestra organización sindical
mediante la reducción de trabajadores asociados a ella, adoptamos la
iniciativa de presentar nuestra propuesta de negociación colectiva, para
enfrentar nuestra eventual desvinculación protegidos por el fuero legal y
poder alcanzar un acuerdo de despido en buenos términos para todos".

No escapará al Tribunal el nuevo reconocimiento de que sus decisiones
apuntan a dotarse de fuero; pero además lo afirman apenas unos días después
de que la empresa y el Director habían aceptado de buena fe la gestión de
mediación ofrecida por una parte inobjetable para todos los actores del
conflicto.

Quiero ser muy claro: mientras los tribunales no se pronuncien sobre los
recursos descritos, la empresa no va a negociar con un sindicato cuya
legalidad desconoce e impugna. Y aún en un escenario de negociación, no está
en condiciones de satisfacer las demandas del proyecto, por las mismas
razones por las cuales la madera no puede ser al mismo tiempo hierro: el
costo económico de esas demandas implica el cierre de El Siglo, lo cual
contradice otra de las peregrinas declaraciones del pretendido sindicato:

"Este estado de cosas nos ha hecho organizarnos, en primer término para
defender nuestros derechos de trabajadores, pero también para intentar
defender la existencia de El Siglo como un espacio alternativo, necesario
para la realización del proyecto político al que estamos vinculados, para
acompañar las movilizaciones del pueblo y los trabajadores, para denunciar
la corrupción y el maridaje entre la derecha y la Concertación, para mostrar
que es posible otro Chile y otro mundo, y que este "cañón de largo alcance"
no puede ni debe morir".

Acompaño como prueba copia del mentado e ilegal proyecto de contrato  colectivo
y de los balances de la empresa, que acreditan la imposibilidad de acceder a
demandas incompatibles con sus ingresos. Tan sólo a modo de ejemplo, para
demostrar el descriterio y la irresponsabilidad de estos negociantes, que
desnudan sus reales propósitos, el anexo dos del proyecto, denominado A Modo
de Indemnización, pretende* *que se les pague un total de casi 16 millones
de pesos, en forma inmediata, lo que implica privar al semanario de por lo
menos dos meses de ingresos totales.

La posición del pretendido sindicato se asemeja a la del perro del
hortelano.

No están de acuerdo con la línea editorial del semanario. No están de
acuerdo con su Director ni con la administración. No están de acuerdo ni con
el sueldo o estipendio que reciben ni con las condiciones que la empresa
puede ofrecer. Pero tampoco se quieren ir. Salvo, al parecer, a cambio de
indemnizaciones que, según su pliego, exceden lo que establece la ley.

Como si El Siglo fuese una empresa capitalista, que acredita utilidades o
que se dedica a explotar trabajadores.



*El derecho*

* *

Presento mis excusas a los miembros del Tribunal por las numerosas
diligencias solicitadas en este escrito. Pero a mi juicio son indispensables
tanto para establecer la verdad de los hechos, como para demostrar los
agravios que de manera gratuita y alevosa me ha inferido el Presidente del
Colegio de Periodistas, y al medio que represento.

Me asiste la convicción de que la falta fue cometida en grado de flagrancia,
y por tanto no necesita de medio de prueba, no es pasible de interpretación,
ni resulta eficaz retractación alguna, conforme se desprende de la letra y
el espíritu del Código de Etica del Colegio de Periodistas.

Por estas razones, solicito a este Tribunal aplique la sanción que estime
adecuada dentro de las contempladas en nuestro Código, sin perjuicio de las
acciones penales que desde ya anuncio entablaré en la Justicia Ordinaria,
por los delitos de injurias graves y calumnias, proferidas con publicidad.

Informo a ustedes que me propongo darle toda la publicidad que pueda a este
escrito, a fin de reparar en parte la monstruosa injusticia que se ha
cometido con El Siglo, así como el daño que le ha inferido a su imagen y
prestigio esta campaña odiosa, histérica y mendaz, prohijada por motivos que
sus autores cargan en sus conciencias, pero que en todo caso se apartan
radicalmente de la limpia historia acreditada por El Siglo en sus 65 años de
lucha.

Eventualmente puede resultar positivo que la opinión pública conozca las
condiciones económicas y materiales con que se desenvuelve el semanario, las
mismas que a otros harían claudicar. Pero, contrario al objetivo que buscan
los autores de la campaña, dichas condiciones, en lugar de representar un
motivo de escarnio, enaltecen a los que permanecen en la lucha para sostener
la trinchera; lucha que en función del pluralismo, debería ser apoyada por
el  Colegio de Periodistas, y no a la inversa, como hace su actual
Presidente.

Distinguidos Presidente y miembros del Tribunal:

Esta no es la primera crisis o embate que El Siglo ha experimentado en su
larga y honrosa trayectoria. Las ha superado apretando los dientes y el
paso,  acerando la voluntad y acrecentando la determinación de superar los
obstáculos para continuar con la tarea.

Los que hoy cargamos con la responsabilidad, esperamos estar a la altura de
esa tradición. Podemos asegurar que al menos en lo que de nosotros depende,
El Siglo no terminará, y en todo caso no por este enojoso episodio, que
dentro de poco será sólo un pálido recuerdo, mal que le pese al Presidente
del Colegio de Periodistas.

Pero no he concurrido a este Tribunal para que juzgue intenciones o
motivaciones políticas, sino para que pedir que sancione a un miembro de la
Orden, que transitoriamente desempeña la Presidencia, por una falta ética
efectivamente cometida, consistente en imputaciones torpes e irresponsables,
carentes de los más elementales medios de prueba, que no sólo atropellan en
el fondo y en la forma claras disposiciones del Código de Etica del Colegio
de Periodistas, sino que lesionan gravemente la honra de uno de sus
integrantes. Aún más importante, la sanción solicitada repararía en parte la
injusticia cometida contra una publicación que la merece menos que ninguna.



Los saluda atentamente.

Francisco Javier Herreros Mardones

Director semanario El Siglo

RUT: 4.778.387-9

fherreros@gmail.com


 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 05:28 a.m.
Asunto: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE DE CHILE
 
Recientemente desde todas partes se ha hecho saber al gobierno que hay problemas en la comunidad MapuChe que no se quiere resolver. Desde Inglaterra, expp enviaron una carta a la presidenta en apoyo a dos compañeras Mapuches en huelga de hambre desde el 7 de Agosto -Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao-, cuyas vidas estan seriamente deterioradas.

El problema de Temucuicui que se prolonga por varios años; otros compañeros mapuches que tambien se encuentran en huelga de hambre; autorizacion de carreteras que cortan en la mitad tierras de comuneros; aeropuertos autorizados contra la voluntad y en tierras comunales; represas hidroelectricas autorizadas sin consultar y contra la voluntad de comunidades indigenas; politicas represivas por las fuerzas policiales en contra de los hogares y poblaciones indigenas; falsas acusaciones de posesion de armas para detenerles y aplicarles la ley antiterrorista; etc.

Y lo ultimo aprobado por las Naciones Unidas y ratificado por la presidenta lo que haria suponer que en un estado de derecho la justicia ratificaria lo sancionado.

Pero nadie dice nada. El partido nuestro todavia no abre la boca, puede que haya una felicitacion a la presidenta por la ratificacion de lo aprobado en la ONU, algun dia, quizas pronto, pero y que dicen los nucleos, los regionales, los comunales, donde estan las partes vivas del partido, los activistas, las brigadas, donde estan.

Por eso vuelvo a la carga con estas cuantas muestras de apoyo. No se olviden que la nacion MapuChe esta esperando una respuesta, esta esperando el apoyo para hacer cumplir el compromiso internacional.

Contra el presente vergonzante
Fraternalmente
Ricardo

11:01
Amnistía Internacional pidió seguridad y reconocimiento para los indígenas chilenos

Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno el reconocimiento y protección de las comunidades indígenas del país y la ratificación del convenio de la OIT, que les favorece, al cumplirse el 517 aniversario del Descubrimiento de América por los españoles.

A través de un comunicado, la oficina de AI en Chile solicitó también a las autoridades "asegurar el debido proceso y garantías en el juzgamiento de presos y presas de origen indígena", así como "ratificar sin más demora el Convenio 169 de la OIT". (EFE)

URGENTE:
PPMAPUCHE DE ANGOL COMENZARON HUELGA SECA
Por el puente - Thursday, Oct. 11, 2007 at 10:04 PM
elpuente99@yahoo.com

Nuevamente nuestros presos de Angol emplazan al Gobierno de Chile a que de soluciones inmediatas a la caotica situacion de nuestras comunidades mapuche, arrasadas por la usurpacion de territorios por parte de las multinacionales en complicidad con los gobiernos de turno, tanto de factos como con los que se declaran "democraticos"

Los presos políticos mapuche recluidos en Angol, comenzaron el día de ayer una huelga de hambre seca, Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao, a esto se sumo la protesta de alrededor de 20 familiares, quienes se negaron a retirase del recinto penal y que solo lo hicieron al conversar con el Seremi de Justicia de la región Cristian Dulansky.

Según la vocera de los Presos, Angélica Ñancupil "el objetivo primero de la huelga de hambre es lograr la libertad de todos los presos políticos mapuche y también denunciar el hostigamiento y militarización de la zona mapuche, además, esta acción busca denunciar los distintos montajes que se han efectuado par inculpar a nuestra gente de diversos delitos"

Fuente: Diario el Renacer de Angol.

LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION

Un llamado a solidarizar

A todos los organismos nacionales e internacionales, politicos y de derechos humanos hacemos el llamado a movilizarse a las Embajadas y Consulados de Chile exigiendo la libertad inmediata de nuestros presos; esta huelga determina la vida de nuestros lagmenes en un periodo muy corto de dias.

MAPUCHES SE TOMAN SEDE DE LA ONU

http://santiago.indymedia.org/news/2007/10/73626.php

Denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional por la injusta encarcelación de Comuneros Mapuche

El pueblo mapuche desea informar y denunciar la situación en que se encuentran los presos políticos mapuche en las cárceles del sur de nuestro país tratando así de romper el cerco informativo en que nos encontramos hoy en día.

Lo primero que denunciamos es que la encarcelación de nuestros hermanos esta enmarcado dentro de una injusticia mayor e histórica que tiene que ver con la apropiación ilegítima del territorio Mapuche del saqueo de sus recursos naturales y de su propia libertad.

El estado chileno no ha dudado en utilizar todo su aparataje en contra del ejercicio de nuestros derechos, y de progresar en nuestras ideas políticas de autonomía y reconstrucción de todo el mundo Mapuche.

El precio pagado es fruto de esta contienda histórica donde una condena por terrorismo o por cortar un cerco de tierra usurpada obedece a una misma lucha de resistencia a un sistema económico depredador e inhumano.

Así como el ejercicio del derecho a recuperar lo usurpado.

A la intervención política, económica y cultural de un sistema ajeno que sigue imponiéndose a la fuerza.

El encarcelamiento de nuestros presos obedece a una operación de inteligencia del gobierno concertacionista que pretende dividir al pueblo mapuche, entre mapuches buenos y malos. Criminalizar y estigmatizar con la violencia y el terrorismo nuestras demandas y de paso ponerle techo a través del reconocimiento constitucional, los convenios de la OIT (principalmente el 169) usado como voladero de luces en un país altamente represivo, donde no existen condiciones democráticas ni de respeto a la visión del mundo indígena, con una parlamento y un gobierno claramente anti - mapuche e intransigente, soberbio, y prepotente.

De esta forma es lo único que podemos pensar para poder tener una explicación a la represión brutal con las que son golpeadas día a día nuestras comunidades cuyo único objetivo para las fuerzas policiales es proteger lo robado por el rico.

Con todo lo mencionado anteriormente llamamos a todas y todos al proceso de inicio de movilizaciones en contra de la injusticia que se esta llevando a cabo con nuestros hermanos, mapuche los llamamos a comprometemos con la tierra y con la libertad de todo un pueblo sin olvidamos de nuestros antepasados que día a día nos orientan un posible logro de la libertad de nuestro pueblo digno y soberano.

POR LA LIBERTAD DE TODOS (AS) LOS PRESOS POLITÍCOS MAPUCHE MARRI CHI WEU

Señor Milenko Skoknic
Embajador de Chile en Austria

Estimado Señor Embajador:

Quienes escriben, chilenos residentes en Austria y diversos paises de Europa, nos hemos enterado, con profunda preocupación que la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao quienes se encuentran detenidas en Temuco desde Noviembre del 2006 y que están en Huelga de Hambre desde el 7 de Agosto de 2007, se encuentran en delicadísimo estado de salud. Según un informe médico evacuado el 29 de septiembre por la doctora Ociele Núñez, médica privada, que examinó a las huelguistas a petición de Carolina Landero Calfunao y Carlos Acosta, hijos de las presas mapuche, dice en una de sus parte que:

"La Sra Juana (51 años) luce con gran pérdida de peso, tos persistente, hemodinámicamente estable, pero con frialdad y palidez de su piel y mucosas. Presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad. Se la ve agobiada y con irritabilidad emocional, pero sin compromiso neurológico aún".
El informe describe como más preocupante el estado de Luisa Calfunao (41 años): "Luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10 Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel muy acentuada, piel delgada, seca y fría, neurológicamente consciente, orientada, pero agotada y gran sobrecarga emocional. Temo por su vida. De permanecer en esta situación, el riesgo de su vida es inminente por posibles alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales. Además, la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte."

A este informe médico se suma la denuncia realizada a comienzos de septiembre por dirigentes regionales y nacionales de la Comisión Etica Contra la Tortura, quienes luego de visitar a los detenidos mapuche en las cárceles de hombres y mujeres en Temuco, denunciaron las condiciones de inseguridad y hostigamiento que se viven en ambos recintos y la agresión sufrida por Ernesto Lincopan, agredido con arma blanca por un reo. Ellos constataron que son seis los integrantes de la familia Calfunao Cadín detenidos. Sólo quedan en libertad las hijas y la madre de Juana Calfunao. "Esta situación -dice la Comisión Etica- demuestra la existencia de un cuadro de amedrentamiento y persecución contra la comunidad de esta familia y los luchadores mapuches en general, en que se utiliza todo el aparato del Estado para mantenerlos en prisión, separarlos de su entorno y negarles derechos básicos de todo ciudadano y procesado".

Lonko Juana Calfunao y varios otros miembros de su familia fueron detenidos por defender sus tierras comunales de los latifundistas del área. Tenemos la información que Lonko Juana Calfunao y su hermana tendrán que comparecer en el Tribunal de Temuco el 22 de Octubre de este año y que corren el riesgo de recibir sentencias de entre 10 y 15 años de encarcelamiento, fundamentalmente porque existe una tendencia bastante marcada de juicios injustos en la zona, sin que ninguna autoridad competente se haga cargo o tome cartas en el asunto.

No hace muchos días la asamblea de la Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas donde se reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, autonomía en sus asuntos internos. Donde se destacan las garantías a la propiedad de tierras ancestrales y a los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado, así como la preservación del medio ambiente. Sabemos que los pueblos originarios que viven en territorio chileno están también desde 1993 protegidos por una ley especial para proteger sus derechos.

Por otra parte, sabemos que la ratificación del Convenio N°169 de la OIT es una promesa hecha a los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y que hasta el momento no ha sido cumplida.

Señor Embajador, nuestra preocupación por todo lo anteriormente expuesto nos hace preguntarle:

- Qué pasos da el Gobierno, para liberar a los presos mapuches y fundamentalmente a las mujeres mapuches en huelga de hambre, que se encuentran peligrosamente delicadas de salud.

- Qué pasos está dando el gobierno de Chile para implementar la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en nuestro país, modificando si es necesario la vigente legislación y su práctica.

- Qué medidas esta tomando el gobierno, para terminar con el uso de la legislación anti-terrorista, que se ha utilizado en contra las comunidades Mapuche, promesa que hizo la mandataria el 12 de Mayo de 2006 cuando se reunió con los chilenos residentes en Viena y prometió textualmente "que durante su mandato no se aplicará la ley antiterrorista"

- Qué pasos ha dado el gobierno de Chile para no seguir criminalizando la lucha de las comunidades por sus derechos ancestrales.

- Qué pasos da el gobierno de Chile para sentarse a negociar con las autoridades reconocidas por el Pueblo Mapuche en un plano de igualdad y respeto.

- Cual es la política del gobierno para aprobar de una vez por todas la ratificación del convenio 169 de la OIT.

Estamos completamente seguros que en algunos o quizas todos los puntos planteados, el gobierno tiene políticas para responder a ellos, pero queremos saber con certeza, a traves suyo, por ser la representación del gobierno chileno en Austria, cual son los pasos o las medidas emprendidas para buscar una pronta solución a este conflicto

Atentamente

2da Generación Ven-Seremos Viena-Austria
Grupo de la 3ra Edad "Araucaria" Viena-Austria
ONG, "Verein Türkis" Viena-Austria
YAGE. Asociación Pro Arte, Ciencia y
Cultura Latinoamericana Salzburg-Austria
Confederación Latinoamericana en Viena Austria

Roger Aquiles Lagniel Budapest-Hungría
José Miguel Tardón Garces Viena-Austria
Muriel Garfias Viena-Austria
Maria Eleonora Hayduck Viena-Austria
Eliana Javiera Marchant Aedo Tamperer-Finlandia
Beatrix Bleier Viena-Austria
Ana Cristina Musa Mathieson Viena-Austria
Cristina Arias Díaz Viena-Austria
Natalia Morales Viena-Austria
Aide Saez Viena-Austria
Ludovica Fuentealba Viena-Austria
Gladys Enriquez Viena-Austria
Genoveva Aranda Viena-Austria
Alejandro Faus Avella Villanova i la Geltrú España
Ana María Garza Viena-Austria
Sonia Vera Bravo Viena-Austria
Victoria Sepúlveda Urrejola Viena-Austria
Mario Sepúlveda Urrejola Viena-Austria
Herbert Berger Viena-Austria
Patricio Díaz Figueroa Viena-Austria
Eric Beiza Palestro Viena-Austria
Fresia Dagach Viena-Austria
José Contreras Viena-Austria
Carlos García Herrera Sint-Niklas - Bélgica
Juan Jesús Godoy Rosa Basel-Suiza
Tereza Locher Borquez Viena-Austria
Dante Notari Santos Viena-Austria
Alicia Luna-Peña Viena-Austria
Fernando Gomez Valverde Viena-Austria
Cristian Gómez Valverde Viena-Austria
Marcela Gómez Valverde Viena-Austria
Maxim Gomez Valverde Viena-Austria
Teresa Ramirez Tichy Viena-Austria
María Ramirez Tichy Viena-Austria
Carlos Andrés Ramirez Tichy Viena-Austria
Samuel Ernesto Ramirez Tichy Viena-Austria
Jaime Hernán Carvajal Flores Viena-Austria
Petia Alexieva Viena-Austria
Josef Pernerstorfer Viena-Austria
Melanie Forst Viena-Austria
José Manuel Valdés Soto Viena-Austria
Margarita Meneses Parraguez Viena-Austria
Hugo Marchant Moya Tamperer-Finlandia
Doris Córdova Ramirez Viena-Austria

Beto
lugar_beto@yahoo.es
Visite: www.mentaos.cl

 

 
12

----- Mensaje original -----
De: <
redaccion@altercom.org>
Para: <
altercom@listes.asile.org>
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 11:02 p.m.
Asunto: [Altercom] ECUADOR: LA CIRCULACION EXTERNA DE CAPITALES NACIONALES
TENDRA UN IMPUESTO PARA PROMOVER INVERSION EN EL PAIS. Favor difundir.


ECUADOR: LA CIRCULACION EXTERNA DE CAPITALES NACIONALES TENDRA UN IMPUESTO PARA PROMOVER INVERSION EN EL PAIS

Quito, 13 de octubre de 2007.- El Presidente Rafael Correa anunció, en la rueda sabatina de prensa radial, que poner un impuesto a la circulación externa de capital "hará pensar (a la banca) antes de sacar los capitales afuera del país" y será una medida para que el dinero del sistema financiero ecuatoriano tienda a mantenerse dentro del país.

Este mecanismo, como el de generar un fondo común de los bancos que sirva de reserva y respaldo con mayores fondos de liquidez, no contempla la normativa actual, por lo que el Primer Mandatario prevé que pueda ser tratado por la comisión legislativa, cuando el Congreso Nacional sea disuelto por la Asamblea Constituyente.

De esta manera, se ayudará a tener una mayor seguridad del sistema financiero con reservas más fuertes, y además se evitará que los capitales nacionales salgan con facilidad y fortalezcan la banca foránea antes que la del país.

ALTERCOM recuerda que una medida similar existe en Estados Unidos de América, por la cual se ha protegido siempre la inversión nacional en ese país. Todo capital estadounidense invertido en Ecuador y en cualquier lugar del mundo tributa impuestos al gobierno de EU.

Diálogo con la banca.- El Presidente de la República, Rafael Correa, espera que los diálogos con los representantes de la banca permitan bajar los costos de los créditos y servicios y retornar los capitales nacionales. "Que las buenas intenciones se traduzcan en hechos concretos", enfatizó. En caso contrario, la Asamblea intervendrá directamente, anunció.

______________________________________
ALTERCOM
http://www.altercom.org

 
13
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 09:37 a.m.
Asunto: México_Café chiapaneco, cooperativo y zapatista!
 
 
 
100% café chiapaneco, de las montañas del sureste mexicano, cultivado con certificación biológica y cosechado con dignidad por la asociación cooperativa MUT VITZ de la que forman parte más de 1500 pequeños campesinos indígenas bases de apoyo zapatista de etnia tzotzil.
 
La distribución del café MUT VITZ se inscribe en nuestro deseo de apoyo directo a las iniciativas de autogestión de las comunidades zapatistas en resistencia y las relaciones de comercio justo. Por ello, el precio de venta de este café garantiza a sus productores una digna relación salario/trabajo según las normas del FAIR TRADE y la totalidad de los beneficios obtenidos por la venta de este producto va dirigida a las comunidades indígenas en resistencia.
 
enlace:
 



 
14
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 09:28 a.m.
Asunto: Solidaridad con zapatistas

Solidaridad con zapatistas

Nosotros, reunidos en el contexto del encuentro internacional Civilización o barbarie, enterados de la creciente represión y militarización en México, expresamos nuestra condena a la guerra de conquista contra los pueblos indios, expresada en la agresión a las comunidades zapatistas y al EZLN, instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y PAN, PRD y PRI.

Nuestra solidaridad con el movimiento anticapitalista, de abajo y a la izquierda, que busca una salida organizada, civil y pacífica para el pueblo y los trabajadores mexicanos.

Consideramos un deber expresarnos, sobre todo cuando otros guardan silencio cómplice, aquellos que curiosamente ayer consideraban el zapatismo una moda.

firman:
Serpa, Portugal. Istsván Mészaros, Samir Amin, George Labica, Miguel Urbano, Luciano Alzaga, Ángeles Maestro, George Gastaud, Pável Blanco y Remy Herrera


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
15
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 12 de Octubre de 2007 01:58 p.m.
Asunto: LA CENSURA QUE NO FUE, POR RAÚL WIENER
 
La censura que no fue
¿Hay algo que aprender del fracaso del intento de censura de Alva Castro? Por supuesto que sí. Lo primero es reconocer que Raffo tenía razón cuando afirmó que la abstención fujimorista iba a trasmitir un mensaje. Efectivamente el único que pudo trasmitir algo esa tarde fue la banda del chino que encabezó el lote de los diez que podían haber decidido la caída del mochero, pero no lo hizo. O sea que, más adelante, podrán decidir como no han decidido ahora, si el APRA no se porta con ellos, como ellos quisieran que se porten, específicamente en el caso de su líder prisionero.
 
Lo segundo, es que los demás no tienen mensaje que ofrecer. El APRA, porque salvar la censura, no evita el bochorno público y la inevitable caída del ministro de los patrulleros y las bombas lacrimógenas, y una baja adicional del gobierno en las encuestas. El sólo hecho de que García descubra ahora que sus ministros no sirven para comprar y tenga que trasladar la tarea a un órgano supuestamente especializado por el que pasarán miles de millones, es una manera de despedir al incapaz de la avenida Córpac. O sea, no nos censuraron, pero nadie cree que es porque no lo merecíamos, ni siquiera, los apristas. 
 
En cuanto a la UPP, la lección es que la ética política a lo Vega Antonio, de mantener una bancada de veinte para negociar, bajo el principio de que así todos ganan, y dispersos todos pierden, ha llegado al máximo de su estiramiento. Porque ahora hay algunos que están ganando con su dispersión, como Estrada, Gutiérrez, Beteta, León, entre otros, que están en vías de un entendimiento cada vez mejor con los apristas. Después de creerse el más criollo de los políticos criollos, Vega está aprendiendo que una bancada sin principios, no es más que una bancada sin principios, y sin lealtad, ni siquiera a Vega.
 
Hay más. Unidad Nacional es, a estas alturas, una UPP de derecha (la verdadera no se sabe, de qué es). Y los de Castañeda son aquí el equivalente a los de Estrada. La ilusión de la derecha culta y legítima se ha extinguido en los lugares comunes de la Morales (la gobernabilidad, el peligro nacionalista, que se ve mal que estemos censurando ministros, etc.), la permanente fuga de Tapia en los momentos críticos, los enredos de Castro y la confusión del PPC y sus invitados, que todavía se preguntan si serán algo después de pelearse con el alcalde Lima. Alianza Parlamentaria es un sancochado parecido que no sabe si es expresado por Lescano, Bruce o Perry (que no fue a la votación), pero lo principal es que no decide nada.
 
Finalmente los nacionalistas que mantuvieron la cohesión de su bancada, también han aprendido que eso no sirve de mucho. Tal como está estructurado el Congreso actual, los de Humala podrían ser hasta el 49%, como fueron en las elecciones, y no por eso pasarían de ser el grupo de los que sobran. Esto se estableció en la campaña del 2006. Hagan lo que hagan, siempre habrá algunos que digan que peor que traficar con patrulleros, bombas lacrimógenas, ambulancias, transfusiones de sangre, privatizaciones, donaciones a damnificados, o cargos en la mesa directiva, es permitir que el partido contra el que nos jugamos todos en la segunda vuelta, gane ahora alguna votación en el Congreso. Y en ese argumento está la coartada para lo que pasó con la mesa directiva en julio y con la censura en octubre.
 
O sea, si la pregunta es: ¿y en dónde está la oposición parlamentaria, si el gobierno sólo tiene 36 votos en el Congreso?,  habrá que contestar que miren lo de la censura y saquen sus conclusiones.
 
12.10.07
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario