NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA DE LA CÁTEDRA LIBRE DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS DE LA
               FACULTAD DE MEDICINA (UBA) POR LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.
  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - POR EL REGRESO DE "EL CLUB DE LA PLUMA"AL AIRE DE NACIONAL CÓRDOBA,
               POR NORBERTO GANCI.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: QUILMES - ESTRAGOS POR EL TEMPORAL / ESTUDIANTES DE LA EMBA MARCHAN EL
               MARTES - GENTILEZA QUILMES A DIARIO - WWW.QUILMESADIARIO.COM.AR .
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA VIABILIDAD DEL MODELO ECONÓMICO (II)*, POR HUGO PRESMAN.
  5 - ARGENTINA, CATAMARCA: OPINIÓN - EL GOBIERNO CATAMARQUEÑO MIENTE, POR JAVIER RODRÍGUEZ PARDO -
                GENTILEZA PATRICIA TORRES.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PARA SANEAR EL RIACHUELO, HACE FALTA IDONEIDAD, POR EL DR. ANTONIO
                ELIO BRAILOWSKY.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE FUNDACIÓN MARAMBIO - SEPTIEMBRE 2007.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA - CULTURA, DERECHO, NECESIDAD Y
                DECISIÓN - ORGANIZA APDH.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FM LA TRIBU CONVOCA A MÚSICOS PARA DISCO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DEL  
                 SUBTE.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, PATEÁ EL TABLERO DE 11.00 A 13.00 POR SPLENDID...
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY TODOS A COMPADRES DEL HORIZONTE, POR LA REAPERTURA YA ! / GACETILLAS
                 ARGENTINAS SE HARÁ PRESENTE.
12 - ARGENTINA / URUGUAY: ACTUALIZACIÓN DE NÓMINA DE CONVOCANTES Y ADHERENTES A LA ASAMBLEA REGIONAL -
                 GENTILEZA JORGE DAFFRA.
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUNES 08/10 - ¡¡¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA!!!, 5 JURISTAS POR LOS CINCO -
                 GENTILEZA MARTA SPERONI.
 
 
 
1
 
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 08:17 p.m.
Asunto: Pedido

La Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, UBA, esta realizando una investigación sobre las historias de los trabajadores, estudiantes, docentes y no docentes, vinculados al área de la salud, que fueron desaparecidos y asesinados, por la Dictadura Militar en todo el país. Esta investigación tiene por finalidad el rescatar las historias de quienes sufrieron el Terrorismo de Estado, reivindicar su  militancia, ideales y su compromiso en nuestra sociedad.
 

Por ello convocamos a los familiares, amigos y a todos aquellos que tengan fotos y datos, a contactarse con nosotros:

 

saludverdad@fmed.uba.ar o observatorioddhh@fmed.uba.ar

 


 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 04:51 p.m.
Asunto: POR EL REGRESO DE "EL CLUB DE LA PLUMA"AL AIRE DE NACIONAL CÓRDOBA

EL DÍA 2 DE SEPTIEMBRE YA NO ESTÁBAMOS EN EL AIRE DE RADIO NACIONAL CÓRDOBA AM 750 QUE, POR ESTOS DÍAS, ESTÁN FESTEJANDO LOS 50 AÑOS. Y NOS DEJARON FUERA DEL AIRE, LEVANTARON EL PROGRAMA PORQUE UN VIERNES, Y HACIENDO USO DE UN ATRIBUTO CONSTITUCIONAL (ART.14), OYENTES, MEDIANTE VOLANTES QUE REPARTIERON EN LAS PUERTAS DE LA RADIO, SOLICITABAN UN CAMBIO DE HORARIO PARA "EL CLUB DE LA PLUMA". LA RESPUESTA NO SE HIZO ESPERÁR DEMASIADO, NOS ENVIARON UNA CARTA DOCUMENTO RESCINDIENDO EL "ACUERDO COMERCIAL" CON EL PUERIL ARGUMENTO DE "RAZONES DE PROGRAMACIÓN. (A LA FECHA SÓLO SALE CADENA).
 
DURANTE TRES AÑOS HEMOS CONSTRUÍDO UN ESPACIO DÓNDE CADA INSTITUCIÓN, CADA PERSONA, TENÍA UN LUGAR DÓNDE DIFUNDIR, DECIR, MANIFESTAR, DISCUTIR, ETC. UN LUGAR DÓNDE VERDADERAMENTE SE EJERCÍA "LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN".
 
EL SPOT DE RADIO NACIONAL CÓRDOBA MENCIONA: "LA RADIO POPULAR", Y YO ME PREGUNTO: ¿ES POPULAR CASTIGAR A OYENTES QUE MANIFIESTAN, DEL MODO QUE SEA, LO QUE DESEAN ESCUCHAR?.
 
RADIO NACIONAL CÓRDOBA, NO ES UN MEDIO PRIVADO, ES DEL ESTADO NACIONAL, DE TODOS Y ESTOY CONVENCIDO, DIFERENTE DE LO MANIFESTADO EN UNA OPORTUNIDAD POR EL "COMUNICADOR" QUIQUE PESSOA, QUE SÍ LA GENTE PUEDE DECIDIR QUÉ QUIEREN ESCUCHAR EN UNA RADIO QUE NOS PERTENECE A TODOS, A TODOS. NO SE PUEDE CONSIDERAR COMO BASTIÓN POLÍTICO PARA QUE ALGUNOS CONFUNDIDOS EN LA MISIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, LO UTILICEN COMO TRAMPOLÍN POLÍTICO O PARA ASEGURARSE UN PUESTO EN PLANTA PERMANENTE EN LA RADIO.
 
HOY POR HOY LA DIGNIDAD Y EL VALOR DE LA PALABRA ESTÁN EN SERIO RIESGO, DESVIRTUANDO EL SENTIDO Y LA RAZÓN DE SER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LOS COMUNICADORES SOCIALES Y LOS MEDIOS QUE PERTENECEN AL ESTADO.
 
BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA PUEDE ATRIBUIRSE A "PARACAIDISTAS" QUE ASUMEN LA DIRECCIÓN DE UN MEDIO DEL ESTADO, EL DERECHO DE MODIFICACIÓN SIN RECURRIR AL CONSENSO. POR SUPUESTO QUE SERÍA UNA TAREA SUMAMENTE EXTENUANTE, PERO ES LO QUE REALMENTE CORRESPONDE PARA UN MEDIO "DEL ESTADO", UN MEDIO DE TODOS, NO DE UNA EXTRACCIÓN POLÍTICA.
 
NO SOLAMENTE SE HA CENSURADO A "EL CLUB DE LA PLUMA" EN RADIO NACIONAL CÓRDOBA, SE HA CENSURADO LA PALABRA Y LA VOLUNTAD DE UN GRAN NÚMERO DE OYENTES, ESOS QUE PERTENECEN AL "PÚBLICO" ("LA RADIO PÚBLICA").
 
NO SE PUEDE COMPARAR A RADIO NACIONAL CÓRDOBA CON OTROS DETESTABLES MEDIOS MASIVOS DE DESINFORMACIÓN.
 
LA MEDIDA TOMADA POR LA LIC. GABRIELA CABUS, ADEMÁS DE SER INCOHERENTE Y FALTA DE FUNDAMENTO, RAYA CON LA SOBERBIA Y EL AUTORITARISMO SIN SENTIDO.
 
CREO QUE DEBEMOS RECUPERAR EL ESPACIO QUE NOS FUE NEGADO Y NO GUARDO NINGÚN RENCOR CONTRA NADIE. SÓLO APELO A LA CORDURA Y EL BUEN CRITERIO PARA QUE LA MEDIDA TOMADA HACE MÁS DE UN MES SE REVIERTA LO ANTES POSIBLE Y LOS SILENCIADOS PUEDAN VOLVER A TENER SU VOZ AL AIRE.
 
TODO AQUÉL QUE CREA QUE ESTE RECLAMO ES CORRECTO, LO INVITO A SUMARSE Y PROPONER ACCIONES QUE LOGREN QUE VOLVAMOS AL AIRE CON "EL CLUB DE LA PLUMA" EN RADIO NACIONAL CÓRDOBA.
 
AQUELLOS QUE SE SIENTAN OFENDIDOS POR ESTA NOTA, RUEGO ME DISCULPEN Y COMO SIEMPRE LO HE MANIFESTADO, EXISTE LA LIBERTAD PARA QUE ME HAGAN SABER SUS PARECERES Y DIFERENCIAS.
QUEDO A DISPOSICIÓN PARA EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO.
 
LES DEJO UN ABRAZO Y UN HASTA SIEMPRE...
 
NORBERTO GANCI
"EL CLUB DE LA PLUMA"
DIRECTOR/CONDUCTOR
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 07:59 p.m.
Asunto: Titulares viernes 5 de octubre de 2007

Titulares viernes 5 de octubre de 2007

Quilmes

La lluvia origina estragos en zona oeste de Quilmes

La fuerte lluvia de la jornada está originando graves problemas en la zona oeste del distrito pero la situación se agrava con los trabajos que realizó la Municipalidad, la que increíblemente construyó terraplenes a los costados de los arroyos, hecho que ha provocado que el agua inunde zonas como nunca.

Quilmes

Hay casi doscientos evacuados en Quilmes

Los Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil, confirmaron que los arroyos Las Piedras y San Francisco, están desbordados y que hay casi doscientas personas evacuadas, de las cuales casi 150 están alojados en la escuela número 86 de La Florida, mientras que hay quienes se alojan en casas de familiares o amigos.

Quilmes

Vecinos de Quilmes Oeste están con agua hasta la rodilla

Vecinos del barrio La Sarita, de Quilmes Oeste, reclaman la urgente presencia de Defensa Civil para atender a los lugareños que están con el agua hasta las rodillas debido al desborde del arroyos Las Piedras. Denunciaron que a pesar de que llamaron a los bomberos y el Municipio no apareció nadie. "El agua está saliendo; el arroyo desborda cada hora que pasa y el barro y el agua están tapando el barrio", dijeron con indignación varios de los vecinos.

Quilmes 

La EMBA se movilizará el martes al Municipio

La comunidad educativa de la Escuela Municipalidad de Bellas Artes, se movilizará nuevamente el próximo martes hacia la sede del Municipio para entregar un petitorio al Concejo Deliberante y solicitar una audiencia con el intendente para que destine el presupuesto que corresponde a la Educación municipal y se modifiquen los artículos del Estatuto que regula la actividad de los docentes, cambiado por el Gobierno en forma unilateral el año pasado.


 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 03:52 p.m.
Asunto: Nota de Actualidad 12 LA VIABILIDAD DEL MODELO ECONÓMICO (II)*

 
LA VIABILIDAD DEL MODELO ECONÓMICO(II)*
 
 Por Hugo Presman  
 
En la primera parte de esta nota, se ha realizado una introducción al tema analizando los diferentes modelos económicos que se implementaron en nuestro país estableciendo sus características principales. En esta segunda parte se entra al meollo de la cuestión, buscando determinar si estamos o no en presencia de un nuevo modelo económico y de ser así cual es su viabilidad.
 

¿NUEVO MODELO O EL ANTERIOR MAQUILLADO?

 

La implosión del modelo de rentabilidad financiera concluyó con una crisis que entre otras  exteriorizaciones llevó a que el gobierno de Eduardo Duhalde convalidara una devaluación determinada por el mercado. La dura batalla librada entre devaluadores y dolarizadores reflejaba el conflicto  entre los sectores más favorecidos hasta ese momento, bancos y privatizadas que presionaban por la dolarización y otros sectores menos favorecidos, como las empresas industriales de mercados concentrados que producen para el mercado externo, entre otros, que abogaban por la devaluación. La relación 3 a 1, que en algunos momentos alcanzó el 4 a 1, produjo una gigantesca licuación de los ingresos de los asalariados y de los jubilados, pero paradojalmente fue el punto de partida de reversión de la situación. La modificación en un 300% del tipo de cambio, permitió crear una barrera contra las importaciones al tiempo que fomentaba las exportaciones. Junto con ello, pequeñas y medianas industrias sobrevivientes, más otras que ingresaron al mercado permitieron remontar algo de lo destruido en materia de sustitución de importaciones. Las tasas de crecimiento del PBI, que el argot periodístico las califica de chinas, se han mantenido a lo largo de cuatro años (en el 2003, 8,8%, en el 2004, 9%, en el 2005, 9,2%, en el 2006, 8,5%) no existiendo, en el corto plazo, indicios de desaceleración. Todos los índices económicos desde el consumo a la inversión, desde el superávit fiscal al de la balanza comercial,  son positivos. La desocupación ha disminuido en forma significativa. Más de tres millones de personas han ingresado al mercado de trabajo, abriéndose para ellos las barreras que los mantenían en el territorio impiadoso de la exclusión. Es cierto que su ingreso a la inclusión se ha hecho, en muchos casos, por la puerta de servicio, pues sus ingresos son inferiores al nivel de necesidades básicas o permanecen en el territorio inhóspito del trabajo "en negro", situación que alcanza al 40% de los trabajadores.

 

La notable y prolongada recesión y deflación que precedió a la crisis, permitió que el traslado a los precios de la gigantesca devaluación se haya producido lentamente, no habiéndose completado luego de cuatro años, situación inimaginable en otros contextos históricos. Desde el 2001, el aumento de precios al consumidor a abril ( 86%) y precios mayoristas ( 166%) fue considerablemente inferior al porcentaje de la devaluación. 

 

Pero el boom del consumo de los sectores medios y altos, su extensión hacia los niveles más bajos, la prosperidad de las economías regionales, la expansión sojera, las retenciones a este producto y al petróleo y su parcial redistribución en los sectores marginales, han revertido considerablemente y en un tiempo reducido la catástrofe del 2001. Pero la fragmentación económica y social heredada de la crisis ofrece el obsceno escenario de islas de riqueza conviviendo codo a codo con islotes de extrema pobreza. En la Capital Federal, el lugar de la mayor renta per cápita del país se exterioriza lo descripto en forma palpable. Puerto Madero y Barrio Parque, las Cañitas o zonas de Palermo se entrelazan con la Boca, Parque Patricios o Barracas, descripción que se proyecta aún con más intensidad en el gran Buenos Aires o en las provincias.

 

A pesar que la base de los incluidos se ha ensanchado considerablemente, la diferencia entre el 10% de los que más ganan y el 10 % de los que menos ingresos tienen se ha mantenido rígida.

 

Es obvio que hoy la actividad económica se desenvuelve en un contexto diferenciado de lo que sucedía en la década pasada. Se han corregido muchas de las insensateces que permitían augurar una catástrofe como la que sucedió.

 

Sin embargo, el modelo de los noventa sobrevive con fuerza en cuestiones vitales como la primarización de la economía, en la desigualdad, en el mismo sistema impositivo, en un Banco Central sobre el cual no se ha realizado el abordaje imprescindible, en no poner la totalidad de los recursos financieros al servicio de la producción, en dejar al mercado exclusivamente el diseño de una política industrial, en no reconstruir un estado que debe reemplazar a una burguesía nacional inexistente o en el mejor de los casos débil y de una mezquindad proverbial.

 

Norma Giarracca, socióloga, directora de la maestría de Investigación de la UBA sostuvo (5): " El modelo de los noventa que se presentaba como la única salida se cayó en el 2001. Se desarmó el modelo bajo el cual Menem había creado la base de su consenso de que "es esto o el caos" Esa posibilidad de la salida única, la cuestión de la resignación, es el dispositivo que se rompió en el 2001. No es que se rompió el modelo, lo que se rompió es el dispositivo ideológico comunicacional. Ahora no podes decir a la gente que no se puede repartir… El nuevo modelo económico de agronegocios globales es altamente inestable por los vaivenes del mercado externo. El modelo del petróleo o de las pasteras no permitieron superar el neoliberalismo en la primera década del siglo. El neoliberalismo no es unívoco, tiene etapas, se transforma. Se ha pasado del modelo de la renta y la ganancia representado por la privatización al del agronegocio... Significa una apuesta por el mercado externo y que de alguna manera tiene entre sus características fundamentales un rechazo a lo que sea pequeña propiedad o unidad productiva. Tiende a la concentración de recursos, tierras o capital no voluntariamente sino por su lógica de reproducción o de ganancias… El agronegocio es de gran extensión... El gobierno tiene una vocación política distinta a los 80. Son políticos que tienen más como objetivo la generación del consenso de los grandes actores económicos. Por eso puede enfrentarse a las privatizadas, pero no puede enfrentarse a los nuevos actores económicos, porque son los que le dan consenso y los niveles de ingreso que necesitan. Como el agronegocio es absolutamente inestable, saben que tienen reservas para hoy pero no saben lo que van a tener mañana. Por eso no quieren comprometer sus ingresos en una política de distribución… Si antes en la industria del automotor se necesitaban obreros con sueldos altos para consumir los coches, hoy el modelo del oro de las minas, de la soja o de las pasteras plantea que venden al mercado externo".

 

Hay una modificación sustancial en parámetros importantes, pero en otros vitales hay un recauchetaje y consolidación del modelo de los noventa. Es injusto no señalar que la navegación en aguas tumultuosas hoy se realiza incorporando paulatinamente a los naúfragos de la convertibilidad. Pero al mismo tiempo, significaría una omisión imperdonable no señalar que la extensión del modelo sojero expulsa permanentemente mano de obra en el campo.

 

El haber eliminado las aristas más aberrantes, el mediar y poner en caja algunos de los grupos más insaciables, no garantizan la perdurabilidad de un modelo basado su motor expansivo en el mercado internacional. Tal vez la hipoteca más gravosa que deja el gobierno de Kirchner, es la falta del abordaje de las materias pendientes que solidifiquen un sistema sostenible en el tiempo. Como dice el politólogo Luís Tonelli "el peor pecado que podría cometer el kirchnerismo no sería "ser como es" sino no haber llegado a ser lo que "podría haber sido"

 

Apostar a una coyuntura internacional favorable puede ser inteligente y factible para facilitar a un presidente un lugar favorable de la historia, pero es extremadamente insuficiente para sentar las bases de un país que ha destruido en las últimas tres décadas buena parte del capital social construido con enormes sacrificios.

 

El economista Carlos Leyba, integrante importante del equipo económico de José Beer Gelbard, en el tercer gobierno de Perón, sostiene (6): "Una condición necesaria, y por cierto no suficiente, para nuestra recuperación ha sido la pródiga naturaleza que nos acompaña. No ha sido todo. Pero el peso y las facilidades de la naturaleza, la vía del crecimiento por consumo (y agotamiento disimulado) de recursos tiene la consecuencia de modelar a la sociedad, excepto que se realice un gran esfuerzo para compensarlo… Construir el modelo de crecimiento intensivo, la productividad hija de la acumulación reproductiva y la educación, y no centrarnos en las mieles que, siempre por un tiempo, regala la naturaleza. Granos, carnes, energía, minería, bienvenidos sean; pero solos librados a  la demanda del mundo, articulan una sociedad como la que tenemos y de la que no estamos satisfechos… Gran parte de lo que vendemos es lo que heredamos, agregando poco capital y poco conocimiento. Es que parte de nuestro capital y de nuestro conocimiento ha fugado"     

 

CONSOLIDANDO LO CONSEGUIDO

 

Sólo hay una forma de consolidar lo que se ha conseguido y es avanzar. Hacer la plancha es sentarse a esperar que una futura crisis destruya lo alcanzado a costas de indecibles sufrimientos.

 

La soja y el petróleo, sumado al turismo, nos han permitido salir de lo más profundo de la crisis. Pero eso fue el atajo posible para salir de terapia intensiva. Ahora hay repensar todo de nuevo. Tarea enorme y planificada que no puede delegarse al mercado como hasta ahora. Los sectores del establishment, incluso los más favorecidos con balances donde exteriorizan en sus cuadros de resultados obesas rentabilidades, tienen la cimitarra lista para promover un gobierno que no solo le garantice su tasa de ganancia superior a la media internacional, sino que le haga genuflexiones, le extienda las alfombras rojas de los salones desde donde se gobierna con un poder menguado, y que adecue los discursos en consonancia con el poder económico concentrado. Basta señalar que la oligopolización y extranjerización es simplemente impresionante. De las  500 mayores empresas del país, las extranjeras implican el 63%. Concentran el 78% del valor de la producción y el 93% de las utilidades. Un instrumento importante como el control de precios, por sus características es limitado en el tiempo, debe ser utilizado para desmantelar la cartelización de los mercados. En caso contrario se malgasta el instrumento y cuando el mismo se agota se encuentra en el mismo punto de partida. Otra herramienta imprescindible como los subsidios, por ejemplo al transporte a través de los cuales se puede realizar una  redistribución de ingresos interesantes debe ser fiscalizado por el Estado en forma estricta para que no se despilfarren recursos imprescindibles que engrosan arcas empresariales sin el correspondiente mejoramiento de los servicios y sin conocer las estructuras de costos.

 

Pero lo sustancial pasa por definir un perfil industrial, la especialización tecnológica, la inversión en ciencia, acompañada de una profunda redistribución de ingresos que consolide el mercado interno y que permita paliar en mejores condiciones las frecuentes crisis internacionales. Así como el modelo primario exportador aprovechó una coyuntura internacional favorable que se extendió por cincuenta años, el modelo de sustitución de importaciones surgió y se consolidó  con las crisis del capitalismo mundial( primera y segunda guerra internacional, crisis de 1929), el modelo de rentabilidad financiera fue factible por el avance del capitalismo salvaje que derrumbó el muro de Berlín y provocó la implosión del "socialismo real", las características depredadoras extremas del neoliberalismo ha provocado una profunda revisión de las falacias económicas vendidas y envasadas como el " fin de las ideologías" y el " fin de la historia". El origen de la bonanza actual, sostienen muchos, está en la expansión de la economía mundial. Obviamente que solo eso es aprovechable en las correctas decisiones locales. Hay dos visiones de origen externo sostiene Leyba(7) : "La expansión mundial es un cambio estructural gestado por China (y asociados) que tiene millones de trabajadores por incorporar al sistema. O se trata de un ciclo expansivo gobernado por el consumo norteamericano"

 

En el primer caso, se trataría de un ciclo largo sostienen algunos. Los más optimistas lo equiparan a los cincuenta años que abarcaron la economía primaria exportadora.

 

Difícil de vaticinar y alejado de nuestras posibilidades incidir sobre ella. Nuestro marco de acción posible como país está en aprovechar los vientos favorables para revertir las debilidades enormes del actual marco económico.

 

La redistribución del ingreso puede hacerse vía aumento de sueldos, a través de la reforma impositiva que transforme un sistema fiscal profundamente regresivo, favorable a los beneficiarios de la rentabilidad financiera, en uno acorde a la nueva etapa. La otra forma de redistribuir por vía indirecta, es mejorando la educación, la salud, a nivel de prestaciones para seres humanos, y con  planes de vivienda populares que no signifiquen "casas para pobres". Parte de la redistribución del ingreso que hoy produce Hugo Chávez en Venezuela es usando estos recursos. O más a mano lo que concretó el peronismo en estas materias de 1945-1955.

 

Debemos cambiar la actual situación de ser un país exportador de productos primarios en un 67% e importador de artículos e insumos industriales y bienes de capital importados en un 90%. Para ello es imprescindible recuperar la explotación de la renta petrolera y minera, cuyos beneficios hoy son superlativamente favorables para los concesionarios. El Estado debe reconstruirse y actuar como planificador, orientador y muchas veces como ejecutor de la actividad económica. Desalentando la erosión y concentración sojera, que además nos conduce al monocultivo, mediante subsidios a otras actividades agropecuarias.

 

La deuda pública no ha desaparecido ni mucho menos. Está ahí al acecho. Cerca de cincuenta y cuatro mil millones de dólares están actualizados por el índice de inflación, como una  renacida 1050. Hay un incremento de la deuda que es la contrapartida  del mantenimiento del tipo de cambio, para lo cual se esteriliza la circulación monetaria consecuencia de la compra de dólares con emisión de deuda pública.

 

La necesidad de mejorar significativamente la productividad es condición indispensable para no depender siempre de un tipo de cambio alto, que por otra parte se irá deteriorando a medida que la inflación incremente los costos. Afirma Carlos Leyba (8): " Los países que le ganan a la pobreza y a la inequidad y se presentan en el mundo exportando industria, viven un incremento feroz de la productividad"

 

Terminar de raíz con el hambre y la desnutrición, tarea que puede realizarse en seis meses si se movilizan las energías sociales, es un prerrequisito que nos aleja del territorio de la ignominia. Volver a integrar el país con un trazado adecuado de las vías férreas e inversión en material rodante nuevo, no rezagos europeos, invirtiendo un porcentaje de las reservas, no es una opción sino una necesidad a levantar.

 

Educación, buenos ferrocarriles, salud (el último hospital municipal construido en la Capital es el Argerich y se remonta al lejano 1947)  Para ello la recuperación de lo que se escurre a través del petróleo y la minería es una fuente invalorable de recursos.

 

Si a eso se suma un manejo nacional de la aduana, generalmente un queso gruyere, y del Banco Central, aún un enclave neoliberal, se aumentan por un lado los ingresos y por otro se evita que se escurran.          

         

Apenas algunas de muchas otras medidas factibles como lo demuestra nuestra historia y la reciente de otros países vecinos.

 

Hay un tiempo favorable, viento a favor y circunstancias históricas especiales en América Latina. No aprovecharlo será,  como le dijo  Tayllerand a Napoleón, luego que se cometió el asesinato del duque de Enghien, "Majestad lo que usted ha hecho es peor que un crimen, es un error"  

 

Si el modelo no se consolida y solo se lo mejora parcialmente, otros vientos, reiteradas veces padecidos, se encargarán de demostrar su fragilidad.

 

(5) Diario Página 12 del  8 de abril de 2007 

(6) Revista Debate año 5, número 217  del 10 de mayo del 2007

(7) Revista Debate año 5, número 215  del  26 de abril del 2007

(8) Revista Debate año 5, número 215  del  26 de abril del 2007

 

*ESCRITO EN MAYO DEL 2007 Y PUBLICADO EN LA REVISTA "POLÍTICA" EN SEPTIEMBRE. ESTA ES LA SEGUNDA PARTE

 

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS,  POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,  AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA

 

UNA HORA Y MEDIA  DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD  BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

 

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON  POLÉMICOS ENFOQUES.

 

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

 

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar                                                             

 


 

5

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 08:48 p.m.
Asunto: Desde ACONQUIJA, URGENTE



Javier Rodriguez Pardo debe ser una de las personas que más sabe de mineria, fíjense lo que dice.-
Patricia

 
ES URGENTE. EL GOBIERNO Y EL DIARIO ANCASTY DE CATAMARCA MIENTEN
Segunda nota: El gobierno catamarqueño miente
 
CORTE DE LA RUTA 365 CONTRA LA ALUMBRERA
                                                                                                                                                                                               Por Javier Rodríguez Pardo
 
La rotura del mineroducto es habitual. Los derrames del concentrado de cobre son imparables. Los mineros de La Alumbrera le pidieron socorro al INTI pero "sin publicidad". Gigantescas fosas son el recurso para guardar transitoriamente la valiosa carga vertida por las roturas del ducto. El pueblo de Aconquija se cansó de tanta inexperiencia que incide en sus vidas y decidió impedir que las máquinas mineras construyan   depósitos tóxicos y drenajes ácidos sobre sus viviendas.
 
La respuesta no se hizo esperar y, como siempre ocurre, fue  el gobierno quien justificó los incidentes que generó las transnacional minera. El departamento Policía Minera de la Provincia de Catamarca informó al intendente de Aconquija (Andalgalá) Juan Carlos Espinosa, que las obras que realiza Minera Alumbrera en Río del Campo y otros parajes, "tienen por objeto proporcionar mayor seguridad en los procedimientos operativos del mineroducto". El gobierno expuso que "los piletones de drenaje son excavaciones en terrenos naturales, con membranas y techo metálico", pero al mismo tiempo que habla de drenajes asegura que no habrá infiltraciones.
 
¿Y por qué ocurre esto?
 
A esta altura de la explotación de Bajo La Alumbrera salen a decir que "el concentrado que transporta el ducto no es un desecho de plantas, sino que es un concentrado de minerales, con dos fases, sólida y líquida, por tanto no es un contaminante en sí" (textual). La incredulidad de los oyentes, periodistas y público, le hizo corregir a los funcionarios que "si se rompiera un caño que transporta grandes volúmenes puede generarse algún grado de contaminación que dependerá de la demora en la aplicación del plan de emergencia". Las piletas, sostienen la empresa y el gobierno, "es parte del plan de mantenimiento del mineroducto" y al mismo tiempo confiesan que "son reservorios".
 
La realidad es otra. El concentrado contiene cobre, oro, plata, diversos minerales poli metálicos, que no es cosa de perderlos. Las piletas son efectivamente "reservorios" que recogerán los derrames que ocasionan las continuas roturas de un mineroducto de más de trescientos kilómetros de longitud por el que viaja el concentrado de cobre a alta presión. Y esto es así porque la empresa ya no sabe qué hacer para resolver las pérdidas de minerales, las denuncias y juicios por contaminación que involucra a tres estados provinciales (Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero), y la intervención de organismos de derechos humanos por el impacto social que esta actividad ocasiona.
 
Minera Alumbrera recurrió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objeto de estudiar el mineroducto y hallar una solución definitiva, pero la minera le advirtió a ese organismo que "existe un convenio de confidencialidad que les permite mantener en reserva las conclusiones y datos de dicho estudio." Las autoridades del INTI no aceptaron esa exigencia y el resultado está a la vista: el ducto se seguirá rompiendo y el concentrado de cobre con la sopa química y los metales pesados irán a parar a piletones.
 
El pueblo de Aconquija cortó la ruta por donde deberán circular las máquinas que operan en esas excavaciones. El mineroducto se halla a menos de cuarenta pasos de las casas del "Barrio Veinticinco Viviendas" y un poco más abajo aparece la primera excavación. El contraste de las obras que acumularán drenajes ácidos, con los niños jugando sobre los montículos del ducto en el paradisíaco Cordón del Aconquija, a 2300 metros de altura, es una postal infrecuente que conmueve e indigna; pero la polución del polvo en suspensión provocado por la actividad minera en esas alturas es permanente. Una espesa neblina oculta las montañas de la Cordillera de los Andes, algo impensado hace quince años. En la ruta provincial 365, que une a Catamarca con Tucumán en las altas cumbres, varios centenares de vecinos de Aconquija se turnan para reforzar el corte que se mantiene con alambres de acero, bloques de piedra, vehículos cruzados antes del puente del río Pizavil,  carteles que anuncian "basta de contaminación y de saqueo", "no a la soberbia" "fuera La Alumbrera. No a la minería contaminante", rodeando a   una olla popular fogoneada en el centro del camino, mientras películas y charlas se suceden debajo de una gran carpa construida -diríamos- con ánimo de quedar definitiva. Del otro lado del puente, señales colocadas por la policía local advierten que el paso se halla interrumpido.
 
Días previos estuvimos en la Facultad de Humanidades de Catamarca, donde expusimos sobre las invasiones mineras que contaminan, destruyen y saquean. En Andalgalá planificamos nuestra inmediata actividad a sesenta kilómetros hacia la bellísima cima de Aconquija. Allí se produjo el corte de ruta. Los compañeros catamarqueños nos invitaron con el sigilo de quienes no desean coparticipar con grupúsculos de la politiquería que copta movimientos sociales. El corte de ruta es la respuesta de un pueblo de tres mil habitantes que ya estaba convencido de ese camino. Los catamarqueños saben que para combatir la minería de las transnacionales deben desprenderse de la mafia extractiva asociada a gobernantes espurios, y para ello exige, mediante movilizaciones y denuncias, el inmediato cierre de Bajo La Alumbrera y la expulsión de la empresa de Agua Rica. Para algunos una utopía, para muchos de nosotros se trata de intentarlo y, en una de esas, deja de ser parte del imaginario quimérico. Luchar contra La Alumbrera y Agua Rica es una realidad indiscutible.
 

Javier Rodríguez Pardo, Aconquija, Catamarca,  2 de octubre de 2007

Movimiento Antinuclear del Chubut (Mach), Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), machsepa21@yahoo.com.ar Tel.   (011)1567485340
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
De: Antonio
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 11:15 p.m.
Asunto: Para sanear el Riachuelo hace falta idoneidad

 

 

Queridos amigos:

 

Muchas personas nos preguntan que avances se estan realizando en el saneamiento de uno de los rios mas contaminados del mundo, el Riachuelo de Buenos Aires.

 

La lamentable respuesta es que ninguno.

 

Ante una demanda de los vecinos, l,a Corte Suprema de Justicia de la Nacion les exigio a las autoridades un Plan de Saneamiento, que elaboro la Secretaria de Ambiente de la Nacion. Ese Plan fue descalificado en terminos muy duros en un peritaje realizado por la Universidad de Buenos Aires.

 

Y aqui todos los actores del drama se quedaron sin  saber que hacer:

  • Los vecinos esperando que el Gobierno o la Corte Suprema hagan algo para corregir los errores e iniciar el saneamiento.
  • La Secretaria de Ambiente, sin saber como corregir un Plan inviable.
  • Y la Corte Suprema, sin saber como reclamar un Plan que pueda llevarse a la practica.

A esta altura, la pregunta que surge es si los encargados de resolver el problema estan en condiciones tecnicas y profesionales de hacerse cargo de una responsabilidad de esa envergadura.

 

En esta entrega, ustedes reciben:

  • Uno de los informes de la Universidad de Buenos Aires, en lo que hace a los aspectos principales del saneamiento del Riachuelo. Como veran, es de una dureza inusitada. El informe completo,  puede leerse en: 

        http://espacioriachuelo.org.ar/documentos/informe_uba.pdf

  • Un comentario mio sobre algunos de esos aspectos, que coincide en parte con los temas tratados en el informe de la UBA. Tambien puede servir como guia de lectura de ese informe, para aquellas personas que no manejen el lenguaje tecnico del mismo.

Un gran abrazo a todos.

 

Antonio Elio Brailovsky

 

 

¿Limpiar el Riachuelo?

Por Antonio Elio Brailovsky (*)

Tal vez lo mas sugestivo del ultimo intento fallido de limpieza del Riachuelo no haya sido la falta de voluntad politica. Estabamos acostumbrados a eso desde septiembre de 1871, cuando la ley de erradicacion de los saladeros fue la ultima accion seria de saneamiento.

Esta vez, lo que mas llama la atencion es la absoluta incompetencia profesional de las cabezas encargadas de hacer una tarea mucho mas dificil que organizar un mundial de futbol, segun la poco feliz expresion de la Secretaria de Ambiente. La diferencia de fondo es que el futbol se juega a la vista de todos. Aqui, por el contrario, los que protegen a los contaminadores se ocultan entre los pliegues del poder y el publico nunca ve a los verdaderos jugadores.

Pero el llamado Plan lo hizo un grupo cerrado, sin aprovechar la experiencia y conocimientos de los profesionales de un organismo como la Secretaria de Ambiente, que hace 35 anos viene trabajando el tema. ¿Sabian tanto que no los necesitaban o simplemente no se dieron cuenta de los complejo que es el tema? Por lo visto, el principio constitucional de idoneidad para quienes ocupen cargos publicos no parece regir para los niveles politicos. Recordemos, sin embargo, que entregar la Secretaria de Ambiente a un equipo incompetente es, tambien, una decision de prioridades politicas: nadie ha puesto nunca un inutil para dirigir el Banco Central o cualquier otro organismo encargado de manejar el dinero.

En este contexto, discutir un Plan que nadie tiene interes o capacidad para llevar a la practica es un ejercicio intelectual, pero el que esto escribe es docente y esta habituado a hacer en el aula reflexiones que ayuden a pensar un tema, aun sabiendo que lo que alli se diga nunca llegara al mundo real.

·        Necesitamos estudios epidemiologicos continuados y exhaustivos. El Riachuelo no es un tema de recursos naturales. Es una cuestion de salud publica. Alli hay gente que enferma por la contaminacion, y, sin duda, hay gente que muere por culpa de ella. El mejor indicador de la negligencia oficial es la reiterada negativa de las autoridades de hacerlos. Del mismo modo que una decision equivocada en la guerra provoca muertes inutiles, el no detectar a los contaminados a tiempo hara que muchos de ellos enfermen y mueran. Recordemos que el cancer solo es curable si hay una deteccion precoz, y que cientos de miles de personas estan sujetos a una importante exposicion a cancerigenos. Aun mas: nuestros profesionales tienen mucha experiencia en los efectos sobre la salud de toxicos que actuen en forma individual, pero esta cuenca tiene todos los toxicos imaginables. Semejante combinacion de agentes peligrosos registra pocos antecedentes en la bibliografia internacional. Hay que computar, entonces, un tiempo de aprendizaje de como actuar ente los efectos de sinergia provocados por la accion conjunta de tantos toxicos, que tal vez nos cueste muchas mas muertes de las que ya ocurren y que nadie quiere contabilizar.

·        Hay que reglamentar las leyes ambientales. Cuando la Corte Suprema de Justicia le ordeno a las autoridades hacer un plan para el saneamiento del Riachuelo, lo fundamento con una repeticion minuciosa de los articulos de la Ley General del Ambiente. Se trato de un fallo redactado de un modo inusual: generalmente se cita un pedacito de una Ley, pero no la Ley entera, articulo por articulo. Sucede que el Poder Ejecutivo lleva varios anos de retraso en la reglamentacion de esa Ley. No hay que ser muy sutil para darse cuenta de que la Corte le estaba recordando su obligacion de reglamentarla. Sin embargo, las unicas personas que no se dieron cuenta de eso fueron aquellas a las cuales la indicacion iba dirigida. Hay varias leyes ambientales de presupuestos minimos que aun no han sido reglamentadas y que serian herramientas utiles en este proceso.

Por ejemplo, tal vez no hubiera sido necesario sancionar una muy publicitada Ley que creara un Comite de Cuenca en el Riachuelo. Ya hay una Ley de Aguas que ordena lo mismo para todas las cuencas hidricas del pais. Bastaba con reglamentarla, aunque tal vez alguien haya pedido que no lo hicieran.

·        Cumplir las leyes. Pareciera que, a diferencia del resto de las normas, las leyes ambientales son de cumplimiento optativo. Cuando la Secretaria de Ambiente le dijo a la Corte que mas del 80 por ciento de las industrias de la cuenca contaminan, es decir, que estan fuera de los parametros legales, debio haber indicado las sanciones que aplicaria. Se supone que para eso pidio una Ley que le diera el monopolio del poder de policia. Pero hasta ahora ese monopolio del poder solo ha servido para que ningun otro lo pudiera ejercer. La confesion: "estan violando la Ley y yo se los permito", es otra de las facetas poco explicables de esta situacion.

·        Medir realmente la contaminacion. Parece redundante, y por eso hay que recordar que todas las fabricas que contaminan tienen preparada una puesta en escena: una pequena planta de tratamiento de efluentes que depura una porcion infima de los toxicos que arroja la empresa y que se opera solo cuando llega la inspeccion. De modo que, ademas de la visita a las empresas es necesario ir con un bote a tomar muestras del lado de afuera de los canos de salida. La diferencia entre lo que parece que arrojan visto desde adentro y lo que realmente tiran puede ser abismal.

·        Depurar los liquidos cloacales. Las medidas propuestas son una especie de entretenimiento hasta tanto se realice la obra principal: un canal subterraneo, que pase por debajo de la ribera sur del Riachuelo (es decir, el partido de Avellaneda) y que saque de la vista del publico los liquidos contaminados. Su destino sera el Rio de la Plata, a traves de un largo cano llamado emisario. Los liquidos tendran un ligero tratamiento (pretratamiento), que no es mucho mas de un colador y una licuadora para que no se vean los solidos.

No es una idea nueva. Esta obra ya fue propuesta por Hipolito Yrigoyen en 1929 y reiterada por Maria Julia Alsogaray en la decada de 1990. Su aspecto mas objetable es que no depura los liquidos cloacales sino que cambia la contaminacion de lugar. Previsiblemente, no parece haber estudios de la capacidad de carga del cuerpo receptor, ya muy comprometido. Ni sobre el riesgo de que esta obra acerque aun mas los contaminantes a las tomas de agua de servicio publico.

Ademas, no se presentaron estudios sobre el impacto ambiental de la obra misma. Tengamos en cuenta que por la pendiente requerira instalaciones de bombeo, que atravesara la zona del Dock Sud y que pasara por entre innumerables vertidos y rellenos clandestinos de residuos peligrosos. El riesgo de que la obra ponga en biodisponibilidad (es decir, haga circular por el ambiente) una cantidad importante de esos residuos es alto, y si se trabaja con el descuido que todo indica, es casi la certeza.

·        Por supuesto, no dragar el fondo. La Secretaria de Ambiente informo que en algunos sectores se dragaria el fondo para retirar el barro contaminado. Esto significa, nuevamente, poner en biodisponibilidad una cierta proporcion de esos toxicos, que ahora estan quietos en el fondo y que navegarian  hacia el Rio de la Plata. Por otra parte, la Secretaria no dijo que construirian una planta de tratamiento para su destruccion. ¿Significa esto que los tiraran al Rio de la Plata? Me parece que tal vez eso no ayude mucho en nuestra polemica con Uruguay por el uso responsable de los recursos hidricos compartidos.

·        ¡Olvidense de las bacterias transgenicas! La afirmacion mas pintoresca (y que mereceria un aplazo en cualquier curso elemental de medio ambiente) fue la de arrojar al curso de agua bacterias transgenicas, comedoras de petroleo. Por supuesto que esas bacterias se utilizan, pero solo en la limpieza de sitios absolutamente confinados, como las piletas de desechos de la explotacion de hidrocarburos. Alli se reproducen explosivamente, comiendose el petroleo y cuando se les termina el alimento, simplemente se mueren de hambre. Pero liberar bacterias geneticamente modificadas en  un ecosistema abierto es correr el riesgo de que vuelvan a mutar y se transformen en un organismo peligroso que carezca de enemigos naturales. Una operacion que ni el Dr. Frankestein se atreveria a realizar.

Creo que para ejercicio intelectual ya estamos. Nada de esto siquiera se va a intentar realizar. El unico aporte creativo fue reemplazar una expectativa de mil dias por otra de mil anos.

 


 

 INFORME Comision Control Ambiental

 

(Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Farmacia y Bioquimica, Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Agronomia, UBA)

Dra. Alicia Fernandez Cirelli

Dr. Juan Reboreda

Dr. Juan Agustin Moretton

Licenciada Alicia Fabrizio de Iorio

Licenciada  Cristina Muria

Ingeniero Jorge Adamoli

 

 La finalidad concreta de todas las acciones a las que se hace referencia en el Plan Integral es mejorar las condiciones ecosanitarias en las que se encuentra la cuenca Matanza Riachuelo en la actualidad. Se resenan una serie de actividades que estan en curso de realizacion. Para el analisis que efectua este grupo de trabajo se consideran prioritariamente las realizadas en las areas tecnicas como encuestas a industrias, las mejoras en la provision de agua potable y de servicios cloacales a las poblaciones riberenas y las legislativas como la creacion de una autoridad de cuenca. Debe notarse que en los "Objetivos generales" (punto 3, pag. 13), se menciona que la Autoridad de Cuenca "tiene como responsabilidad principal la recuperacion de los recursos naturales y la restauracion de la calidad ambiental de la cuenca", en el mismo plano deberian considerarse los aspectos productivos y el empleo. En la integracion de la mencionada Autoridad de Cuenca, no aparecen los sectores vinculados con la produccion y el empleo, como empresas y sindicatos.

 

Se promueven ademas otra serie de medidas basicas que apuntan a la disminucion de vertidos industriales crudos a las aguas mediante una infraestructura que contempla el financiamiento para plantas de depuracion y la erradicacion, en particular en la zona del Dock Sud, de establecimientos que presentan altos grados de contaminacion de suelos y aguas para las que se dispuso un plan de remediacion de pasivos ambientales, en este caso deberian hacerse referencias concretas a las implicancias las implicancias laborales del cierre, traslado o relocalizacion de industrias o de villas.  

 

Todo el esfuerzo que se debera invertir en estas tareas merece un resultado acorde con la magnitud de las transformaciones que se pretenden lograr. En tal sentido consideramos importante que se tenga en cuenta lo siguiente:

 

En primer lugar existe una notoria falta de balance en la formulacion del Plan Integral tal como fuera presentado con su documentacion ampliatoria. Los aspectos sociales (pobreza, participacion social, educacion), acceso al agua potable y saneamiento, asi como los aspectos jurisdiccionales y legales (integracion de actores en comite de cuenca, participacion de gobiernos municipales, provincial y nacional) se ven sobredimensionados en relacion a las propuestas de controles fisico-quimicos y biologicos de la cuenca. Se deberia dar una importancia por lo menos similar al tratamiento de del conjunto para conseguir un real plan integral, que garantice la solucion al problema de la cuenca.  Deberian relacionarse mejor los objetivos con las medidas propuestas. Ej.: los enunciados referidos al objetivo 2 "Ordenamiento Territorial" son muy vagos, y presentan una marcada desproporcion en el analisis y en las actividades, en relacion con el largo listado de obras de saneamiento previstas. En el listado presentado por la Dra. Piccoloti a la Corte el 03/abr/07.  Seria importante incluir en el Ordenamiento Territorial, actividades que garanticen la participacion publica, asi como mecanismos de concertacion tendientes a planificar la produccion y optimizar el empleo.

 

Otro punto prioritario a considerar es la inclusion de una revision de antecedentes.

 

Para proceder con cualquier medida destinada a mejorar la calidad del espejo de agua y de los sedimentos del curso es absolutamente imprescindible contar con una informacion completa y actualizada de las caracteristicas fisicoquimicas y biologicas del curso MR. Existen muchos ejemplos en Argentina y en otros paises donde, ante la urgencia por mostrar la implementacion de estas medidas, se ha llegado a los dos peores escenarios posibles que son o la ausencia de efectividad de las acciones emprendidas o el empeoramiento de la situacion que se pretendia solucionar, en ambos casos con un alto costo financiero, social y politico.

 

En el Plan Integral bajo el rubro Caracterizacion Geografica de la Cuenca MR debe notarse lo siguiente:

 

Cuando se trata de determinar las caracteristicas del agua superficial de la cuenca se nota que en todos los valores aportados en el informe al que se dio vista, los datos son insuficientes en el sentido de que solo se muestran determinaciones realizadas en algunos puntos de la cuenca sin explicar en todos los casos la representatividad de dichos puntos. De existir esa informacion seria fundamental relevarla.  Tambien son insuficientes en cuanto a la claridad de lo expresado. Para oxigeno disuelto se indican valores cercanos a 0 mg/l que seguramente no corresponden a toda la cuenca. Se requiere conocer acerca de  valores de demanda bioquimica de oxigeno representativos de distintos puntos de la cuenca pues quiza por ello no se senalan las determinaciones de demanda quimica de oxigeno que permitirian establecer las relaciones DBO/DQO de suma importancia para planificar las medidas de remediacion. En el caso de los contaminantes organicos, cuya determinacion es critica para establecer los posibles efectos toxicos de las aguas y sedimentos, practicamente no se ha registrado informacion salvo alguna concentracion de DDT determinada 12 anos atras. Aqui nuevamente de existir dicha informacion seria imperativo relevarla

 

En algunos casos podria cuestionarse la implementacion metodologica y/o la interpretacion que se hace de los escasos datos expuestos. Para la concentracion de coliformes la tecnica del numero mas probable (NMP) no debe usarse cuando el numero de microorganismos a determinar es muy alto como en el caso de las muestras de agua de la cuenca MR, los valores expresados se comparan con valores de NMP indices para agua de bebida humana (valor 3 con ausencia de E. coli) y no con las aguas destinadas a otros usos por ejemplo recreacional, navegacion, etc., por lo que la comparacion carece de pertinencia en este caso.

 

En la tabla ingresada bajo el titulo "Metales Contaminantes" se consignan compuestos como el cianuro y los fenoles que no son metales. Los valores correspondientes a las concentraciones de metales se cotejan con valores guia del Decreto 831/93 sin considerar los usos que se hacen del agua en los distintos sectores de la cuenca tal como el propio Decreto estipula.

 

Llama la atencion la falta de actualizacion en los datos, practicamente todos los datos citados corresponden a determinaciones realizadas en 1994 o a campanas anteriores. Considerando los cambios socioeconomicos que se han padecido durante el periodo 1990 2005 es evidente que muchos de estos valores hayan variado. Existen determinaciones mas recientes y completas que no aparecen citadas en estos informes. Como ejemplo puede decirse que las concentraciones de sulfuro, metales pesados,  oxigeno disuelto y compuestos organicos realizadas recientemente (no citadas en el Plan Integral ni en la Documentacion de apoyo enviada por la secretaria) muestran importantes variaciones con referencia a las utilizadas para la elaboracion del informe. En ambientes anoxicos  es importante considerar la dinamica de metales asociada a la concentracion de sulfuro  

 

Con  los "datos antes citados" y con "otros datos que se omiten",  se establecen en el Estado de Avance del Plan Integral conclusiones acerca de la calidad del agua en la cuenca. La ausencia de una cita bibliografica impide conocer cuales son los datos que se omiten y  que quizas sean utiles para comprender lo expresado. Tampoco es facil comprender sin conocer las fuentes bibliograficas a que se refieren los autores cuando en la Tabla ingresada bajo el titulo Conclusiones se hace referencia a "flora y fauna" y "bacterias y especies filamentosas adheridas a la vegetacion y al lecho del rio". En este contexto y con la informacion aportada las conclusiones citadas como las citadas bajo la enumeracion 1, 2 y 3 no pueden ser utilizadas para estimaciones de riesgo o de impacto ambiental.

 

No aparece informacion acerca de las caracteristicas del lecho del rio situacion realmente grave si se considera que es ese lecho el que se moviliza continuamente en procesos de dragado de la cuenca inferior lo que implica un movimiento importante de contaminantes. En la cuenca alta del MR el lecho del rio recibe un impacto particular de los contaminantes que mas han incrementado su presencia durante la ultima decada y sus relaciones de intercambio con las aguas no pueden ser ignoradas. Los sedimentos del fondo cauce y el agua intersticial interactuan fuertemente con la columna de agua. El grado de contaminacion de los sedimentos  segun el uso de la tierra es diferente  y condiciona la dinamica de contaminantes. Se recomienda  tener en cuenta este aspecto, tomando sedimentos de diferentes sitios estrategicos., contemplando los diferentes ambientes de la cuenca. La carencia de estos datos, por lo menos en el material tecnico entregado para analizar, hace imposible la implementacion de cualquier tecnica para depuracion del curso. Se impone conocer sobre la existencia de estos datos.

 

En la tabla incluida en el titulo "Fuentes de Contaminacion" se hace referencia a las fuentes de contaminacion para el suelo cuando en muchos de los casos citados los vertidos con efluentes industriales afectan directamente a las aguas y al lecho del rio. De cualquier forma no puede interpretarse lo expresado en la tabla si no se cuenta con los parametros de categorizacion adecuados. ¿Cuales son las lineas de corte para determinar si una contaminacion es de alto, medio o bajo impacto? Indudablemente se deben considerar indices que surgen de parametros como volumenes vertidos, riesgo de cada uno de los contaminantes presentes en los vertidos, posibilidad de depurar o tratar adecuadamente los residuos, etc. y no solamente el tipo de industria. Como en los casos anteriores no aparecen en el informe las fuentes bibliograficas consideradas para esta evaluacion, de modo que seria importante conocer en que bibliografia se apoya..

 

Se hace mencion a la posibilidad de contaminacion de aguas subterraneas cuando el analisis de presencia de contaminantes en este tipo de aguas en distintos sitios de la cuenca MR y su relacion con los usos de la tierra no ha sido citado en el Plan Integral.

 

Se consigna que en la mitad de los basurales en los que se efectuaron determinaciones se han detectado residuos peligrosos sin referencias metodologicas ni resultados expresados por tipo y cantidad de residuo peligroso en cada uno de los analisis efectuados, lo que resultaria particularmente importante para estimar los efectos de lixiviacion hacia el curso del MR. Seria conveniente que luego de la eliminacion de malezas se hiciera un analisis de los  suelos, y se tomaran medidas de remediacion y control. Ademas se sugiere no destruir la vegetacion nativa en el caso de basurales situados en el plano aluvial.  Aqui tambien se requiere mayor detalle de informacion.

 

Para mejorar la calidad del espejo de agua se mencionan taxativamente una serie de medidas a implementar sin mencionar en el Plan Integral si existen antecedentes en el uso de medidas del mismo tipo en cursos de agua con caracteristicas similares al MR y sobre todo cuales fueron los resultados obtenidos.

 

Para los vertidos industriales se preve unicamente la eliminacion de metales pesados cuando en el cuadro presentado bajo el titulo "Fuentes de Contaminacion" se trata de demostrar que los compuestos organicos que aparecen en los vertidos pueden ser tan o mas riesgosos que los metales pesados. Ademas un vertido  tambien puede contener elevadas concentraciones de nitrogeno y fosforo  dando lugar a un desbalance en la relacion de estos nutrientes,  como ocurre en cuenca alta. El proceso propuesto no es aplicable por igual a cualquier tipo de industria, no se explica porque se lo ha seleccionado frente a otros procedimientos con efectividad comprobada y menor costo.

 

No es comprensible que debe entenderse por "eliminacion de las bacterias del fondo". De cualquier forma la instalacion de sistemas de aireacion en las cuencas alta y media deberia discutirse en un rio con un caudal y regimen hidrologico como el MR  y mas aun con la informacion presentada acerca del grado actual de contaminacion. Un proceso de aireacion mal planificado no solo implica una importante alteracion del ecosistema sino un posible incremento en la toxicidad de algunos de los compuestos presentes en la columna de agua,  a causa de una redistribucion de los mismos en las fases geoquimicas del sedimento. Estos procesos estan actualmente en estudio para los contaminantes de la cuenca.

 

Fijacion de lodos deberia considerarse la operatividad de la propuesta contando con la diferencia textural de los sedimentos. Deberia ademas indicarse que resultados se obtuvieron con este tipo de fijacion aplicada cursos de agua con caracteristicas similares a MR.

 

La eliminacion de hidrocarburos presentes en el curso por siembra de bacterias es una medida muy cuestionable. Deberia especificarse que tipos de bacterias se utilizaran y contar con pruebas previas tanto de la efectividad en la eliminacion en tiempo y forma de las distintas formas quimicas de hidrocarburos presentes como de la adecuada inactivacion de las bacterias inoculadas una vez que hayan cumplido con su funcion en las aguas del rio. En la actualidad no se tiende al empleo de especies modificadas geneticamente debido a los riesgos ambientales a los que podria exponerse al ecosistema y a la poblacion humana. Es indispensable previo a su empleo se certifiquen las caracteristicas, el origen, los usos previos y los documentos de aprobacion, emitidos por organismos nacionales e internacionales aprobando la  liberacion al ambiente de microorganismos geneticamente modificados.

 

Eliminacion de metales mediante cultivo de macrofitas. Debe considerase que las macrofitas no eliminan los metales sino que los estabilizan reteniendolos en los rizomas. Para estos fines, ademas, seria conveniente considerar  el uso de distintas especies, entre ellas se recomienda  tener en cuenta las plantas nativas. Es cierto que tanto juncos como macrofitas flotantes se desarrollan adecuadamente en un medio con abundancia de nutrientes y materia organica, todos ellos fijan metales pesados que absorben a traves de sus raices. El proceso continua hasta que lo metales alcanzan una determinada  concentracion tisular de saturacion. Por lo tanto, es necesaria la recoleccion periodica de las plantas, con la consecuente disposicion adecuada de las mismas, ya que habran acumulado metales pesados (entre otros contaminantes).  Esta disposicion no esta prevista: una de las posibilidades es la incineracion, recuperacion de los metales de las cenizas, o el confinamiento de estas. De lo contrario se lograra trasladar la contaminacion del agua a las plantas. Los humedales son complejos sistemas ecologicos de elevada fragilidad cuyo funcionamiento depende del estado de equilibrio entre sus componentes, por lo cual es recomendable trabajar con los ya existentes. Deberia ademas considerarse la incidencia de los humedales en la proliferacion de  mosquitos y  riesgos colaterales..

 

Oxigenacion del agua por actividad fotosintetica. Debe estimarse la metodologia a emplear, en primer lugar el material particulado presente naturalmente en el curso, mayoritariamente en el curso inferior, no facilita la actividad fotosintetica de algas. Ademas debe considerarse que existe un ciclo de liberacion de oxigeno durante las horas del dia y consumo de oxigeno cuando la iluminacion es insuficiente, en general la siembra de algas ajenas al ecosistema puede generar problemas en el mismo que deben ser atentamente estudiados. Por otra parte, la siembra de cloroficeas, que se propone, podria aumentar  la carga de materia organica en el agua, generando floraciones algales nocivas.

 

La complementacion de las medidas es tambien importante. Se propone como primer punto para recuperar la calidad de agua la oxigenacion (pag. 42).  No queda claro si la unica medida es la siembra de algas verdes, o esta es una de ellas.  Si las acciones fueran: siembra de algas, dragado y establecimiento de humedales, estas opciones raramente son complementarias.

 

El dragado esta propuesto solo en ciertas zonas, de baja profundidad y baja densidad poblacional.  Al dragar se resuspende material particulado que puede tener adsorbido sustancias contaminantes, que podrian liberarse al cuerpo de agua.  No se especifica el destino final de los sedimentos que se retiren del lecho del rio.  Cabe destacar que los metales pesados y los compuestos organicos persistentes estan concentrados en los sedimentos y no en el agua.

 

Considerando todo lo dicho resulta preocupante que en el cronograma presentado por la Secretaria  en el Plan Integral se proponga aplicar las medidas destinadas al saneamiento del espejo de agua en plazos que oscilan entre 06 y 12 meses. Seria conveniente una reprogramacion de lo propuesto y una previa consulta acerca de la factibilidad y las consecuencias de dicha aplicacion. Se recomienda considerar los efectos de las medidas en su conjunto y no en forma individual ya que es facil notar que la aplicacion de cualquiera de ellas influye sobre la aplicacion de las demas y sobre el cuerpo de agua, el sedimento y las riberas con consecuencias que deben ser monitoreadas mediante  indicadores quimicos y biologicos. La ausencia de este tipo de controles, no contemplado en el informe de la Secretaria, equivale a una intervencion a ciegas en el ecosistema. En estas condiciones cualquier alteracion importante y no deseada no podria advertirse hasta estar completamente instalada y ser practicamente irreversible como lo demuestra ampliamente la experiencia internacional.

 

Es necesario ademas establecer criterios de prioridad y una jerarquia de las medidas propuestas, que permitan conocer porque se opto por determinadas medidas y no por otras. Ej. en el listado de obras, no se exhibe un Plan Maestro que permita seguir la logica de las obras propuestas. En relacion con el presupuesto general para atender a estas obras, deberian justificarse las prioridades, establecer un cronograma de ejecucion, un organigrama que permita saber que recursos se destinaran para cada programa, y establecer cuales seran los mecanismos de control.

 


 

Es posible que este mail vaya sin acentos, por las caracteristicas del programa de envio.

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorizacion previa.

Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aqui y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

 Mis mensajes anteriores estan en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1  y tambien en http://www.holistica2000.com.ar/home.html 

 Mi telefono particular es: 4957-3465. Los correos electronicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar

 


7
 
----- Mensaje original -----
De: "Fundacion Marambio" <info@marambio.aq>
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 04:27 p.m.
Asunto: Informe de Prensa septiembre 2007

_______________________________________________
PUB     
news@list.hacer.org
_______________________________________________

FUNDACION MARAMBIO
_______________________________________________

INFORME DE PRENSA SEPTIEMBRE 2007
_______________________________________________

TEMAS:
_______________________________________________

1 - INCONVENIENTES EN EL ENVÍO Y RECIBO DE MENSAJES
     Los estamos solucionando

2 - XXXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO

3 - EXPOSICIÓN ANTÁRTICA
     Conmemorando el aniversario de la Base Marambio

4 - PERSONAL FEMENINO EN LA DOTACIÓN ANUAL DE LA BASE MARAMBIO
     Antecedentes sobre el accionar de las Mujeres Militares

5 - TRATADO ANTÁRTICO - Texto completo

6 - LA ARGENTINA, LA ANTÁRTIDA Y EL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO
     Documento de información básica para el ámbito educativo.
 
7 - FALLECIÓ LA CREADORA DEL DÍA DEL PADRE ARGENTINO 24-AGO
     El Proyecto de Ley a nivel Nacional, lamentablemente caducó  

8 - INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
     Amplia información de temas Antárticos
_______________________________________________

DESARROLLO
_______________________________________________
 
1 - INCONVENIENTES EN EL ENVÍO Y RECIBO DE MENSAJES
      Los estamos solucionando

Desde hace varios meses tenemos graves inconvenientes al enviar nuestros correos electrónicos, debido a que son considerados SPAM por la gran cantidad que despachamos a nuestros contactos ciertos, con la opción de ser removidos, es decir el sistema automático nos desfavorece porque si tomaran conocimiento de su contenido, comprobarian que no tienen esa clasificación.

Otros inconvenientes que teníamos, eran razones operativas por los sistemas que utilizábamos, que de a poco los estamos solucionando al tener otro servicio distinto.

RECIBIMOS COLABORACION:

La empresa de hosting Dattatec, cita en la ciudad de Rosario es la actual proveedora de alojamiento en Internet de la Fundación Marambio.

Dattatec ha donado un servicio de servidor dedicado que comprende todos los servicios requeridos por la Fundación y sus sitios relacionados y ofrecen también soporte técnico las 24 horas del día, lo que garantizan la visualización del sitio
www.marambio.aq  permanentemente.

Se utiliza la última tecnología en hardware y software para el manejo de los sitios así como del servidor.

Dattatec apoya a la Fundación y a sus objetivos, dirigidos a la educación.

Gracias al servicio de Dattatec (
www.dattatec.com) la Fundación llega a miles de destinatarios de correo y a miles de visitantes que se informan del tema y hecho históricos Antárticos, en especial sobre la  fundación de la Base Marambio en la Antártida Argentina.

SOLICITAMOS:

Por lo expuesto, solicitamos a quienes nos han cursado mensajes y no recibieron respuesta, que lo envíen nuevamente, nosotros siempre los contestamos, a veces con demora por la gran cantidad de mensajes que recibimos, pero no dejamos de hacerlo.
_______________________________________________

2 - XXXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO

El próximo día lunes 29 de octubre, se cumple el trigésimo octavo aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, fecha en que se inauguró la primera pista de tierra en la Antártida, que rompió el aislamiento con el Continente Antártico,  protagonizada por Argentinos, integrantes de la Patrulla "Soberanía", fundadora de de dicha Base.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, junto con los mismos de todas las Provincias del País, incluyeron en el Calendario Escolar esta fecha, para ser conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Oficial y Privada.
 
Más información al respecto, haga clic a continuación:
http://www.marambio.aq/29deoctubre1969.html
_______________________________________________

3 - EXPOSICIÓN ANTÁRTICA,
      Con motivo del aniversario de la Base Marambio

Con motivo de cumplirse éste aniversario y en apoyo a la educación, estará abierta hasta el 15 de noviembre la Exposición Antártica en la Fundación Marambio, relacionada con esta temática.

Esta muestra es de gran importancia para profesores, maestros, alumnos y público en general, con ilustraciones sobre este acontecimiento histórico, que como se manifestó, está incluido en el Calendario Escolar.

Se recomienda a los docentes que concurran con sus alumnos, que coordinen fecha y hora de asistencia, llamando a los teléfonos 4763-2649 ó 4766-3086 o por correo electrónico a
info@marambio.aq.

La misma se encuentra en Cerrito 4092 de la localidad de Villa Adelina de la Provincia de Buenos Aires, al 6600 de la calle Paraná, a una cuadra de la Av. Ader y a la vuelta de las oficinas de la Mutual Apoyo Solidario - Cobertura Paraná; esta abierta de lunes a viernes de 9 y 12 y de 14 a 18 horas y su entrada es libre y gratuita.
_______________________________________________

4 - PERSONAL FEMENINO EN LA DOTACIÓN ANUAL DE LA BASE MARAMBIO
     Antecedentes sobre el accionar de las Mujeres Militares

En el año 1977 la Fuerza Aérea Argentina abrió de par en par sus puertas e incorporó a la mujer como personal militar para trabajar junto con el hombre en diferentes especialidades.

Desde hace algunos años atrás, las mujeres están cumpliendo funciones como refuerzo en la Base Marambio de la Antártida Argentina en forma temporaria, sin llegar a cumplir el año de permanencia en el Continente Antártico.

A partir del año pasado se designó una mujer a la Dotación anual y durante el año en curso la  Dotación XXXVIII (2006/2007), está integrada por cuatro mujeres.

Si desean conocer el trabajo que realizan, como así también una reseña histórica sobre la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, hagan clic a continuación:
http://www.marambio.aq/mujeresant.html
______________________________________________

5 - TRATADO ANTÁRTICO - Texto completo

El Tratado Antártico, comprende un conjunto de principios y objetivos a partir de los cuales comenzó a edificarse un sistema jurídico-político para administrar la cooperación internacional y la investigación científica en la región.
 
Se basa en la práctica del consenso para la adopción de decisiones, caracterizándose por ser pragmático, descentralizado, funcional y dinámico.

Su texto completo lo podrá encontrar haciendo clic a continuación:
http://www.marambio.aq/tratadoantartico.html
______________________________________________

6 - LA ARGENTINA, LA ANTÁRTIDA Y EL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO
      Documento de información básica para el ámbito educativo.

Este es un documento de información básica para el ámbito educativo, que ha sido declarado de Interés Educativo mediante Resolución Nº 1577/04, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Es un complemento para la interpretación del Tratado Antártico, recomendando prestar atención en lo mencionado en su Artículo 4º, porque disipa muchas dudas al repecto.

Para ver este documento, haga clic a continuación:
http://www.marambio.aq/argentinaytratadoantartico.html
_______________________________________________

7 - FALLECIÓ LA CREADORA DEL DÍA DEL PADRE ARGENTINO 24-AGO
      El Proyecto de Ley a nivel Nacional, lamentablemente caducó

El día 4 de septiembre de 2007, falleció en la Ciudad de Mendoza a los 93 años de edad la Profesora señora Lucía ZULOAGA de GARCIA SADA; sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Capital Mendocina.

Ella fue quien ideó el proyecto para que los padres argentinos se reflejaran en la figura del General D. José de San Martín, los días 24 de agosto de todos los años, en homenaje a ese padre ejemplar, destacando la figura del Padre de la Patria, recordando el nacimiento de su única hija, Mercedes Tomasa (Mercedita) ocurrido el 24 de agosto de 1816.

En el año 1953, la Profesora presentó esta iniciativa ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza y a partir de entonces en esta Provincia se conmemora ese día, lo hizo también ante el Consejo Nacional de  Educación, quien resolvió su aprobación, pero por presiones de grupos económicos, se olvidaron de incluir la fecha en el Calendario Escolar.

Basándose en su sentimientos y debido que en la actualidad estamos conmemorando en el Día del Padre Norteamericano, varias instituciones están bregando desde hace varios años para que se haga realidad la idea de la Profesora Zuloaga, pero otra vez más el proyecto caducó por las mismas intervenciones.

Si desea tener más información con relación al fallecimiento de la Profesora y antecedentes relacionados con su idea perfectamente fundamentada, haga clic a continuación:
http://www.marambio.aq/fallzuloaga.html
_______________________________________________
 
8 - INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
     Amplia información de temas Antárticos
 
Si usted no recibió o desea consultar los Informes de Prensa que enviamos mensualmente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación:
http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html
_______________________________________________

Saluda en nombre de la Fundación.
 
Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono  (011) 4766-3086 y 4763-2649
_______________________________________________

VISITE NUESTRA PAGINA: 
www.marambio.aq
_______________________________________________


 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 03:50 a.m.
Asunto: Concurso de dramaturgia



CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA

CULTURA, DERECHO, NECESIDAD Y DECISIÓN

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.)

y el Instituto Nacional del Teatro (I.N.T.)

con la colaboración de la Sociedad de Autores (Argentores)

y la Asociación Argentina de Actores (A.A.A.)


  • Orientado al público en general y en especial a niños y adolescentes de entre 12 y 15 años, a desarrollarse en el ámbito escolar.

  • Con el objeto de difundir y concientizar sobre los derechos humanos en general y los culturales en particular.


- Pueden presentarse argumentos hasta el 31 de octubre de 2007.

- Hay establecidos un Primer Premio de $ 6.000 y un segundo y tercer premio.

- Las bases pueden consultarse en www.apdh-argentina.org.ar o en el Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fé 1243, Piso 7º. de la Ciudad de Buenos Aires.

-Jurados: Patricia Zangaro, Hugo Urquijo, Roberto Vega, Graciela Strappa (Centro-Litoral) y Mario Costello (N.O.A.).

Para hacer frente a la realización y puestas están encaminadas las colaboraciones del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio de Justicia), el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Banco Nación Argentina.



 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 05:27 p.m.
Asunto: [Info - La Tribu] )) nuevo discO ((

agradecemos su difusión...

¡¡un nuevo discO!!

))) Está abierta la convocatoria para que participes de un disco y acompañes la lucha de lxs trabajadorxs del subterráneo de Buenos Aires (((

Música desobediente para que el trabajo deje de ser explotación y se transforme en creación colectiva. Música libre para nunca más convertir su belleza en pura mercancía. Piquetes sonoros. Huelgas acústicas. Marchas eléctricas. Reclamos a coro.
..

El disco será temático y el tema es Trabajo. Tu música puede abordarlo de la manera que quieras. Tenés tiempo hasta el 1 de diciembre.
..

Podés acercar tu música personalmente o por correo a FM La Tribu (Lambaré 873- C1185ABA) de lunes a viernes de 9 a 21 hs o por mail a discosubte@gmail.com.
..

Más información sobre el disco: www.fmlatribu.com/disco o blog.fmlatribu.com

Más información sobre la lucha de los trabajadores del subte: metrodelegados.com.ar
..

ESTE DISCO ES POSIBLE GRACIAS AL APOYO DE SOLIFONDS.

Solifonds es una organización alemana que apoya a medios de comunicación independientes y democráticos.

www.solifonds.de

LA TRIBU 88.7 FM// buenos aires/ argentina/ www.fmlatribu.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////

BASES Y CONDICIONES

1. LA TRIBU CONVOCA A BANDAS Y SOLISTAS DE TODO EL MUNDO A ENVIAR SUS TEMAS PARA UN NUEVO DISCO QUE DÉ CUENTA DE LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES. LA FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA ES EL 1 DE DICIEMBRE.

2. LA TEMÁTICA ES TRABAJO, EN TODAS SUS FORMAS.

3. LOS TEMAS PUEDEN SER DE CUALQUIER GÉNERO MUSICAL, EXTENSIÓN Y/O IDIOMA.

4. EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN SER ORIGINALES (INÉDITOS O EDITADOS ANTERIORMENTE), Y ESTAR LIBERADOS BAJO ALGUNO DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE LICENCIAS CREATIVE COMMONS:

A. RECONOCIMIENTO. SIN OBRA DERIVADA. NO COMERCIAL.

B. RECONOCIMIENTO. COMPARTIR IGUAL. NO COMERCIAL.

C. RECONOCIMIENTO. COMPARTIR IGUAL.

ESTA CONDICIÓN ES EXCLUYENTE. MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA LICENCIA CREATIVE COMMONS: ES.CREATIVECOMMONS.ORG

5. LOS TEMAS ENVIADOS SERÁN ESCUCHADOS POR UN EQUIPO DEL COLECTIVO LA TRIBU, QUE DECIDIRÁ CUÁLES DE LOS TEMAS SERÁN PARTE DEL DISCO.

6. SE EDITARÁN 1000 (MIL) EJEMPLARES, QUE SERÁN DISTRIBUIDOS GRATUITAMENTE EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ADEMÁS, ESTARÁ DISPONIBLE ON LINE PARA QUE PUEDA SER DESCARGADO LIBREMENTE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

7. A CADA BANDA O SOLISTA SELECCIONADA SE LE HARÁ ENTREGA DE 20 (VEINTE) EJEMPLARES.

8. EL DISCO SERÁ PRESENTADO EN MARZO DE 2008.



 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 04:33 p.m.
Asunto: 40 años, 90 años

sábado de 11 a 13 hs., PATEÁ EL TABLERO. Splendid AM 990
 
  • 40 años del asesinato del  Comandante Guevara. 90 años de la Revolución que conmovió a la humanidad toda.
  • Los índices "perfectos" del Indec y la rebelión de una nueva generación obrera.
  • Actividades del Frente de Izquierda.
  • ... y mucho más.

      

     
     
                                 www.pateandoeltablero.com.ar
                                              mensajes@pateandoeltablero.com.ar
                                                                  (011) 15 4179 3479
     
    Durante la emisión llamanos al (011) 4535-5900 / 4535-5999
     
     
    (lo podés escuchar "on line" desde cualquier parte del mundo a través de www.amsplendid.com.ar )
     
     
     
    385 días,  
     
    APARICION CON VIDA. BASTA DE ENCUBRIMIENTO.  CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS.

     
    ¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!
     
     
    REENVIALO A TUS AMIGOS Y AMIGAS

     
    Sábados de 11 a 13 horas por AM Splendid 990.
    Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.




  •  
    11
     
     
     
     
    ----- Mensaje original -----
    Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 01:49 p.m.
    Asunto: URGENTE - CERRÓ COMPADRES DEL HORIZONTE!

    LUCHEMOS POR LA REAPERTURA DE COMPADRES
     
    El 27 de agosto de 2006 el Gobierno Porteño CLAUSURÓ La Casa de la Cultura
    "Los Compadres del Horizonte".
     
    Desde hace más de un año venimos resistiendo a los constantes acosos de los inspectores y de la Justicia, guardianes del Código Contravencional confeccionado para criminalizar la pobreza y la protesta social.
     
    Desde hace un año venimos diciendo que SI SIGUEN LAS CLAUSURAS LA CASA DE LA CULTURA "LOS  COMPADRES DEL HORIZONTE",  SE CIERRA....Y con ella  UN ESPACIO PLURAL Y COLECTIVO QUE INTENTA APORTAR A LA INTEGRACIÓN DEL BARRIO, DE LOS VECINOS Y ORGANIZACIONES CULTURALES Y SOCIALES...
    CIERRA UN PROYECTO QUE DESDE ABAJO INTENTA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA...
    Ese día llegó y hoy COMPADRES ESTÁ CERRADO.
     
    EL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y LA JUSTICIA CONTRAVENCIONAL CERRÓ LA CASA DE LA CULTURA "LOS COMPADRES DEL HORIZONTE"
     
    Pero no nos damos por vencidos por eso convocamos a los artistas, los vecinos, las organizaciones sociales, políticas y culturales, y a todos los amigos y compañeros que pasaron alguna vez por Compadres a DEFENDER este espacio.
     
    Unámonos para la
    REAPERTURA DE LA CASA DE LA CULTURA LOS COMPADRES DEL HORIZONTE
     
    te esperamos este
    SABADO 6 DE OCTUBRE a las 17:30 hs
     en Combate de los Pozos 1986
     
     
    por favor difundir!!!
     
    La Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte"  es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde hace cuatro años en el barrio de Constitución tratando de construir un espacio plural y colectivo, intentando aportar a la integración del barrio, de los vecinos y sus organizaciones, en función de construir unidos y desde abajo un país justo y solidario.
     
    Allí funciona el espacio de los niños "Juanito Laguna", donde alrededor de 50 chicos meriendan y participan del apoyo escolar, talleres de educación popular y talleres artísticos y deportivos.  Además, la Casa cuenta con talleres para adultos y adolescentes, una biblioteca popular y comunitaria e impulsa diversos tipos de microemprendimientos.
     
    En la Casa se realizan ciclos de cine, actividades artísticas y culturales, que no sólo constituyen el sostenimiento económico de la casa, sino que además permiten el acceso a muchos vecinos, jóvenes y adultos de esta ciudad. También trimestralmente se edita la revista "Hilando Sueños", un proyecto de medio colectivo y alternativo de comunicación.
     
    En  agosto de 2006, este espacio fue clausurado por el Gobierno de la Ciudad, por no contar con la habilitación correspondiente para realizar una actividad de música y canto. A la semana siguiente, la Legislatura declaró al trabajo de "Compadres del Horizonte" de "interés cultural". Sin embargo, y pese a este reconocimiento, el Ejecutivo envía inspectores sistemáticamente librando una infinidad de clausuras y violaciones de clausuras, que atentan seriamente contra la continuidad de este proyecto.
     
     

     
    12
     
    ----- Mensaje original -----
    Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 07:43 p.m.
    Asunto: Asamblea Regional Argentina-Uruguay: actualizamos nomina de adherentes y onvocantes


    Asamblea Regional

     

    Argentina-Uruguay

     

    Por nuestros ríos, por nuestras tierras, por nuestro futuro

     

    Domingo 7 de octubre en la ciudad de Nueva Palmira, Colonia, Uruguay

    13:00, Club Palmirense, Artigas y Perú

     

     

    Participan y convocan:

     

    . Productores de Colonia Agraciada, Soriano.

     

    . Movimiento de Chacreros de Mercedes.

     

    . Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

     

    . Movimiento 10 de Septiembre de 1815, Tacuarembó.

     

    . Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos.

     

    . Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos.

     

    . Comisión Multisectorial, Montevideo.

     

    . Asamblea del Callejón, Montevideo.

     

    . Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos.

     

    . José Bautista, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Forestación de Rivera.

     

    . Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos.

     

    . CONCORVIDA- Asamblea de Concordia, Entre Ríos.

     

    . CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)

     

    . El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos.

     

    . Chasque Artiguista, Uruguay.

     

    . Red Nacional de Acción Ecologista de la República Argentina, Santa Fe.

     

    . José Antonio Echenagusía, productor rural, Paso de los Toros

     

    . Frente Popular Darío Santillán, Argentina.

     

    . Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes.

     

    . Juan Yahdjian , miembro de la Pastoral Social de Eldorado, Misiones.

     

    . Darío Rambau, por la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad de Corrientes

     

    . Colectivo Testimonios, Montevideo.

     

    . Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

     

    . Susana Moreira y Miguel Mirra, realizadores del documental "Que Viva Gualeguaychú".

     

    . Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, provincia de Buenos Aires.

     

    . Grupo Sierras de Rocha

     

    . Víctor Cardona, productor de Mercedes

     

    . César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó.

     

    . Gustavo Cassola Perezutti, abogado ambientalista, Carmelo.

     

    . Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.

     

    . Asamblea Vecinal de Carapachay, Buenos Aires.

     

    Adhieren

     

    . Grupo Guayubira, Uruguay.

     

    . Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV Uruguay)

     

    . Héctor Morales, Secretario General de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, adherida al PIT CNT.

     

    . Ramón Legnani, ex diputado nacional por el Partido Socialista del Uruguay.

     

    . Flavio Bottini, edil del Frente Amplio, Durazno.

     

    . Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, RAPAL Uruguay.

     

    . Asociación Ambientalista del Río Uruguay.

     

    . Gonzalo Abella

     

    . Ing. Ignacio Stolkin

     

    . Ricardo Rodríguez Mazzini, biólogo, La Paloma, Rocha, Uruguay

     

    . Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, Esquel, Chubut

     

    . Autoconvocados Calingasta en defensa del Medio Ambiente, San Juan.

     

    . AVANZAR – Federación Autónoma Regional, San José.

     

    . Red Latina Sin Fronteras

     

    . Rubén Dri, asambleísta y profesor universitario, Buenos Aires.

     

    . Comisión de Fomento del Centro de Acción Barrial y Zonal, Departamento de San José.

     

    . Dra. Noemí Abad, directora de Ecoportal, Información Alternativa en Ecología Social.

     

    . Maria Delgado y Carlos Pérez, Red Solidaria por los Derechos Humanos de Argentina y Uruguay.

     

    . María Luisa Grianta y Eduardo Daniel Ojeda, Area Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

     

    . Edgardo Alo, vicepresidente de Mapalvi (Madres y Padres en Lucha por la Vida), Buenos Aires.

     

    . Raúl Zibechi, periodista, semanario Brecha, Montevideo.

     

    . Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, Argentina.

     

    . Comunidad del Limay, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina.

     

    . Victoria Azurduy, periodista, escritora, Buenos Aires.

     

    . Lidia Camacho, Uppsala, Suecia.

     

    . RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones).

     

    . Asamblea de Vecinos de Vicente López, Buenos Aires.

     

    . Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS.

     

    . Teodoro Boot, periodista, escritor, Gualeguaychú, Entre Ríos.

     

    . Adrián Camerano y Romina Barral, por Trashumantes Río Grande, Tierra del Fuego.

     

    . Marcela Dopchiz, doctora en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Mar del Plata.

     

    . Resumen Latinoamericano, agencia de noticias.

     

    . Grupo Madres de plaza de Mayo de Gualeguaychú.

     

    . Gaspar Griñón,  "El Correo del Sur"/ CONTRAINFORMACION

     

    . Prof. Mauricio Castaldo, por el Foro Artiguista Entrerriano

     

    . Alvaro Hilario Pérez de San Román, periodista, miembro de la organización eutsi, Bilbao, País Vasco.

     

    . Pablo Llonto, Periodista, Abogado Derechos Humanos, Buenos Aires.

     

    . Ulises Muschietti, profesor de Historia y periodista, nacido entrerriano y argentino, pero también oriental por vocación.

     

    . Manuel Vetrone, Programa Conciente Colectivo.

     

    . Universidad Trashumante de San Luis

     

    . Colectivo Militante, Montevideo

     

    . Walter Ferrer, Consejero de la Facultad de Ciencias, profesor titular de Matemática, Universidad de la República, Montevideo.

     

    . Carlos Vicente,  por Biodiversidad.org

     

    . Juan Remedi, por el Movimiento Bolivariano de Entre Ríos

     

    . Multisectorial Sur, de Mendoza.

     

    . Miguel Olivera Prieto, periodista, "Acción Informativa", Tacuarembó.

     

    . Norberto Costa, por el Comité de la Cuenca Popular, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

     

    . Revista electrónica Contracultural, Buenos Aires.

     

    . Luis Lafferriere, director del proyecto de extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", Universidad Nacional de Entre Ríos.

     

    . Juan Carlos Masciarelli Fusco, Foro Conciencia Productiva, Paraná, Entre Ríos.

     

    . Pablo Bergel, sociólogo, Buenos Aires.

     

    . María Teresa Schnack, periodista, mamá del poeta asesinado Sergio Schiavini y presidenta de COFAVI: "Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social",  Argentina.

     

    . Colectivo La Fogata, Argentina.

     

    . Miguel Puig, ex integrante del Departamento de Agro-Industria del PIT-CNT, desde Lanzarote, Islas Canarias.

     

    . Jorge Fernando Daffra, Diputado Provincial (M.C.), San Luis, Argentina.

     

    . Horacio Maciel, director del diario "Concordia 105", Entre Ríos.

     

    . Yolanda Daniela Farías, presidenta del Grupo Raíces, Tarragona, Cataluña, España.

     

    . Colectivos Nuevo Proyecto Histórico, Poder Autónomo y Crisis en la Red, Buenos Aires.

     

    . Luis Coria, secretario general del Sindicato de Ecología y Medio Ambiente de la Central de los Trabajadores Argentinos.

     

    . José Curbelo Indart, integrante de la Organización Conservación de Cetáceos y la Comisión Local de Patrimonio de La Paloma, Rocha.

     

    . "Convivencia", Asociación Civil para la Comunicación, Chubut, Argentina.

     

     

    Actuarán los cantantes:

     

    . Dúo Iya Comuna, Alicia Borges y Jorge Silvano, Montevideo.

     

    . Joselo Schuap, Misiones.

     

    . Yanko Silva, Montevideo.

     

     

    Convocatoria a la primera reunión

     

    El próximo domingo 7 de octubre, en la ciudad de Nueva Palmira, Departamento de Colonia, Uruguay, organizaciones sociales y vecinos que habitamos ambas orillas del río Uruguay nos reuniremos con el propósito de conformar un frente común para luchar en contra del modelo político-económico que los países del norte, con la complacencia de los gobiernos locales, pretenden imponernos.

     

    Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevó adelante Artigas por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.

     

    Porque no podemos aceptar un modelo que está fundado en la devastación y el continuo saqueo de nuestros bienes naturales.

     

    Porque la propagación de los monocultivos, la diaria extranjerización de la tierra, y la instalación de industrias contaminantes en la región, están causando daños irreparables, más allá del sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

     

    Porque empresas como Botnia, Ence, Isusa y Stora Enso no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional que ignora fronteras y soberanías.

     

    Porque somos partidarios de un modelo regional que respete la vida, la dignidad humana y el trabajo.

     

    Porque, como ha dicho el poeta y cantante litoraleño Aníbal Sampayo: "El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha".

     

    La cita es el próximo domingo 7 de octubre, a partir de las 13:00 (hora argentina), en el Club Palmirense, Artigas y Perú, ciudad de Nueva Palmira, Colonia, Uruguay. Es una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde acordemos ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.

     

    Contactos:

     

    . Hugo Viviano (productor de Colonia Agraciada): 099-624923

     

    . Víctor Cardona (productor de Mercedes): 00598-53-27156

     

    . Julia Coccaro (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos): 0562-2237

     

    . Anahit Aharonian (Comisión Multisectorial, Montevideo): 00598-2-3054520

     

    . Hernán López Echagüe (escritor, Nueva Palmira): 00598-544-7372

     

    . Gustavo Rivollier (Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú): 03446-15-641622

     

    . Pablo Antoria (Asamblea del Callejón, Montevideo): 00598-2-7093577

     

    A todos los que quieran acompañarnos en esta lucha, les pedimos que envíen su adhesión a: silenzi@adinet.com.uy

     


    13 

     
    ----- Mensaje original -----
    Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 04:14 p.m.
    Asunto: ¡¡¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA!!!

                                                       
     
     
     
     
    LUNES 8 DE OCTUBRE  19 h
    En homenaje al "guerrillero heroico"
     
    CIERRE DE LA JORNADA INTERNACIONAL 
    ¡NO DE LA LUCHA!
    POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
     
    PANEL DE JURISTAS X LOS CINCO
     
    Hará uso de la palabra el compañero embajador de la República de Cuba
    ARAMIS FUENTE HERNÁNDEZ
     
    Convocan:
     ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES
    ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS
     
    Invita:
    COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
     
    Asociación de Abogados de Buenos Aires - Uruguay 485
     Entrada libre y gratuita
     


     


    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
     
     

     
    Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario