NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/10/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - COLOMBIA: LA IMPLICACIÓN DE ISRAEL EN LA GUERRA SUCIA DE COLOMBIA (LIBERTESINTERNETS - IES NEWS,
              TRADUCIDO POR GUILLERMO PARODI - REBELIÓN - Y REVISADO POR JUAN VIVANCO) - GENTILEZA RED LATINA SIN
              FRONTERAS.
  2 - CUBA: BUSH ANUNCIARÁ NUEVAS MEDIDAS CONTRA CUBA, LUEGO DEBATE ON LINE... - GENTILEZA ROSA BÁEZ
              (CUBA).
  3 - CUBA: OPINIÓN - VERDADES VERSUS MENTIRAS, POR NURIA BARBOSA LEÓN.
  4 - CUBA: OPINIÓN - OCTUBRE DE 1962: LA CRISIS "DE LOS MISILES" VISTA DESDE CUBA, POR TOMÁS DIEZ ACOSTA -
              GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.
  5 - CUBA: DOS REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA
               (ARGENTINA).
  6 - CHILE: JORNADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN APOYO A LAS DEMANDAS DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
               MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE QUE ESTÁN ENCARCELADOS - GENTILEZA VIENTOS DEL SUR (ITALIA). 
  7 - ECUADOR: PRESIDENTE CORREA DECLARÓ QUE "EL TLC SERÁ ECHADO A LA BASURA" - GENTILEZA ALTERCOM.
  8 - ECUADOR: CONAIE CONVOCÓ A 9800 INDÍGENAS EN QUITO - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS
               SOCIALES.
  9 - ESPAÑA: PALMA DE MALLORCA - AL GORE, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007, COBRA 200.000 DÓLARES POR
               CONFERENCIA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
10 - GUATEMALA: OPINIÓN - ¿VOLVERÁN LOS MILITARES A GOBERNAR?, POR FRIDA MODAK - GENTILEZA ALAI.
11 - MÉXICO: ECOLOGÍA, EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2008 MEXICO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
12 - MÉXICO: INDÍGENAS DE CANADÁ Y AMÉRICA DEL NORTE: EL CAPITALISMO NO VA A FUNCIONAR, POR JUAN TRUJILLO
               LIMONES (LA JORNADA) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
13 - MUNDO: LLAMADO DE VÍA CAMPESINA - GENTILEZA PATRICIA TORRES (ARGENTINA).
14 - URUGUAY: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES RURALES OCUPANTES DE TIERRAS - GENTILEZA RED
               LATINA SIN FRONTERAS.
 

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 08:40 a.m.
Asunto: Israel en la guerra sucia de Colombia

23-10-2007
La implicación de Israel en la guerra sucia de Colombia

libertesinternets - IES News Service

Traducido del francés para Rebelión por Guillermo F. Parodi, revisado por Juan Vivanco


En un artículo publicado el 10 de agosto de 2007 por la revista Semana, Juan Manuel Santos, el ministro colombiano de Defensa, reconoció que Bogotá había reclutado discretamente a ex funcionarios del ejército israelí para entrenar a las fuerzas de policía locales en la acciones de contrainsurgencia con el fin de luchar contra el guerrilla de los FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). La guerrilla de izquierda afirma tener pruebas de que mercenarios israelíes participan en las operaciones militares contra ella, junto con el ejército colombiano. El caso Yair Klein, arrestado la semana pasada en Rusia, muestra de manera bien clara la implicación israelí en las exacciones y ataques a los derechos humanos en Centroamérica - con la complicidad tácita de los gobiernos de la zona - como lo explica la revista Semana de Bogotá.

El equipo de asesores – formado por tres ex generales, un suboficial, un oficial argentino-israelí y tres intérpretes – fue reclutado con un contrato de 10 millones de dólares, por el ministro colombiano de Defensa.

El ministro Santos tomó contacto el año pasado con el ex ministro de Defensa israelí Shlomo Ben Ami para negociar el contrato.

Los consejeros israelíes – especializados en el entrenamiento para sacar información –, se integraron con el dispositivo denominado "Lancero", basado a Tolemaida, al Norte de Bogotá. "Lancero" es un programa de formación a lucha antiinsurgente establecido por el Gobierno colombiano, en estrecha colaboración con el ejército de EE UU y, en particular, con los instructores de la "Escuela de Américas", un centro controvertido de entrenamiento antiguerrilla ubicado en Fuerte Benning, Georgia ( EE UU), implicado en numerosos casos de atentados contra los derechos humanos en Sudamérica.

Los mercenarios israelíes son especialistas en el interrogatorio de presos y en la obtención de información de los ex guerrilleros; antes este trabajo lo hacían algunos funcionarios sin formación especial. Los israelíes aportaron su experiencia en "técnicas de interrogatorio especial" (por no decir tortura) con el fin de "optimizar el flujo de información de inteligencia obtenida mediante los interrogatorios".

Numerosos expertos critican el contrato, incluso en el ejército colombiano. Colombia colabora ya estrechamente con los EE UU y Gran Bretaña en cuanto a seguridad y obtención de información. Para Laude Fernández, experto colombiano en seguridad nacional: "hubiese sido mejor escoger a los británicos para esta clase de entrenamiento, tienen uno de los mejores sistemas de información del mundo pero, sobre todo, ofrecen más garantías en cuanto a respeto de los derechos humanos que los israelíes" (entrevista en Semana, 04/08/2007).

Pero para el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, la asistencia israelí es preciosa: "Son como psicoanalistas para nosotros: nos plantean temas en los cuales no habríamos pensado, nos ayudan a ver los problemas que no habíamos percibido hasta ahora" (Ynet News - 10/08/2007).

LAS ZONAS OSCURAS DE LA ASISTENCIA MILITAR ISRAELÍ EN COLOMBIA

Desde 2005, Israel es el primer proveedor de armamento de Colombia, principalmente de equipamiento destinado a luchar contra las FARC y el ELN (Ejercito de Liberación Nacional), otro grupo guerrillero de izquierda. Israel proporciona armas ligeras, aviones espías teleguiados, sistemas de vigilancia y comunicaciones así como bombas especiales que permiten destruir plantaciones de coca.

Ironías de la historia, el ejército colombiano choca a veces con los grupos paramilitares de extrema derecha y con milicianos de los carteles de droga formados, al final de los años ochenta, por unidades mercenarias israelíes. Uno de los jefes de estas unidades mercenarias, Yair Klein, fue detenido la semana pasada en Rusia por la Interpol, que lo buscaba desde abril (Columbia Herald, abril de 2007).

La detención de Yair Klein muestra sin ambages la implicación escabrosa de Israel en la sangrienta guerra civil que asola a Colombia. En 1987, con un apoyo financiero del Gobierno de la época, dirigido por el presidente Virgilio Barco Vargas, las milicias paramilitares de extrema derecha de Colombia habían reclutado el antiguo coronel de reserva Yair Klein y a los mercenarios de su sociedad de seguridad "Hod He' hanitin" (Spearhead Ltd.) para ayudarlos en la lucha contra la guerrilla marxista.

A raíz de las numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas por sus hombres, Colombia había emitido una orden de detención internacional contra Klein. El 27 de agosto pasado, Klein fue detenido e interrogado en Rusia cuando se disponía a embarcarse para Tel-Aviv con un pasaporte falso. Su sociedad, Spearhead Ltd. es muy activa en Rusia. Deberían ser extraditado a Colombia donde, en particular, tendrá que ser juzgado por haber formado y equipado en 1990 un grupo terrorista puesto a las órdenes de los carteles de la droga y por haber asistido a milicias paramilitares locales que cometieron atrocidades contra civiles.

Para el vicepresidente colombiano Francisco Santos "está claro que queremos que nos entreguen a Klein para que pueda pudrirse en prisión como castigo por todo el mal que ha hecho a nuestro país", informa la prensa colombiana.


En 1987, el ministro colombiano de Justicia, José Manuel Arias Carrizosa, se había hecho cargo de la presidencia de la Asociación de los Productores de Plátano (AUGURA), miembro de Uniban, la principal sociedad de exportación bananera de Colombia, directamente vinculada a los grandes grupos de cultivo frutícola de los Estados Unidos. Los productores de plátano buscaban un medio de luchar contra la guerrilla marxista que les robaba y atacaba las grandes plantaciones.

Carrizosa se puso en contacto con el teniente coronel Yitzhak "Mariot" Shoshani, que le aconsejó reclutar a Klein, ex paracaidista y comando que había dejado al ejército en 1985 para fundar una sociedad de mercenarios. Shoshani
era un viejo conocido del ejército colombiano, directivo de la sociedad ISREX que proporciona a Colombia tecnología militar desde hace años.

Durante los dos años siguientes, Klein y sus hombres entrenaron milicias paramilitares de extrema derecha para los grandes latifundistas. Estas milicias, que iban a formar más tarde la base del guerrilla de extrema derecha AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) fueron responsables, a partir de su creación, de numerosas exacciones y violaciones de los derechos humanos.

Las AUC evolucionaron rápidamente, pasando de milicia de protección de hacendados ricos a ser una banda armada implicada en el narcotráfico. Algunos miembros del gobierno, las fuerzas armadas y la policía aportaron su apoyo, y poco a poco Klein pasó a trabajar también para los traficantes de drogas , que en ese momento libraban una guerra de posiciones por el control de ciertas zonas de producción.

LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁN «PERTURBADOS », PERO NO DICEN NADA ...

Klein distaba mucho de ser un caso aislado. Israel era y es un socio importante de Colombia. En abril de 1988, Israel había comprado dos millones de toneladas de carbón colombiano a cambio de la compra por la Colombia de 14 aviones de combate israelíes Kfir por un importe de 60 millones de dólares.

En los Estados Unidos era mal vista la transformación de las milicias de autodefensa "antimarxistas" de los terratenientes en paramilitares de las AUC y su participación creciente en el tráfico de drogas, que terminó por colmar la paciencia de Washington, tanto más porque las AUC no se privaban de disparar contra los agentes de la DEA estadounidense destacados en el lugar.

Pero, mientras numerosos líderes de las AUC eran reclamados por los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas o por graves violaciones de los derechos humanos, los altos mandos de las milicias de extrema derecha se beneficiaban, al igual que sus homólogos salvadoreños y nicaragüenses, de una impunidad casi total en Florida o Texas, donde tenían sus segundas residencias.

A semejanza de la AUC, los contactos regulares de Klein con los carteles de la droga lo hicieron evolucionar de consejero estratégico al servicio de un gobierno a jefe de una banda de malhechores criminales. En 1988 el ministerio colombiano de Justicia afirma que es uno de los cuatro israelíes contratados por el cabecilla del narcotráfico Gonzalo "EL Mexicano" Rodríguez Gacha. El cual fue abatido en un intercambio de fuego con el ejército colombiano en 1999.
"El Mexicano" tenía la reputación de ser uno de los más violentos barones de la droga en Medellín, ciudad considerada campeona de la violencia. Una de sus técnicas preferidas se llamaba "método Moshe Dayan" y él afirmaba haberla aprendido de un comando israelí: consiste en insertar bajo el párpado del preso una pequeña astilla de sílex afilado. El dolor es insoportable y el preso se vuelve loco antes de que su ojo se desgarre.

De acuerdo con un informe del ejército colombiano, Rodríguez había reclutado en diciembre de 1987 a mercenarios israelíes, pero también a antiguos miembros de las fuerzas especiales británicas (Special Air Services) para dirigir sus tropas. Klein reconoció ante un tribunal israelí haber formado las tropas de Rodríguez en Puerto Bocayá en 1988. Cuando el ejército registró la casa de Rodríguez, se encontró con 200 fusiles ametralladores israelíes que formaban parte de una entrega de armas oficial del gobierno israelí. Numerosos documentos encontrados en la incursión certifican también de la acción de Klein como instructor de "sicarios".

Tras la muerte de Rodríguez, Klein pasó al servicio de otro famoso barón de la droga, Pablo Emilio Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín, eliminado por la policía en 1993. En 1990 Klein fue detenido y llevado ante un tribunal israelí por exportación ilegal de armas y suministro de tecnología militar a los grupos terroristas colombianos. Fue condenado a un año de prisión y 13.400 dólares de multa. Tuvieron que pasar ocho años para que el nuevo Gobierno colombiano emitiera una orden de detención contra él, por haber formado a los grupos paramilitares ilegales.

La implicación criminal israelí en Colombia no cesó con la salida a Klein, pues en mayo de 2000 la policía colombiana detuvo a dos israelíes que intentaban vender clandestinamente más de 50.000 armas de distinto tipo a la guerrilla.

Al salir de prisión, Klein aprovechó sus buenos contactos con los antiguos funcionarios rodesianos y de Sudáfrica para ir "a trabajar" a Sierra Leona. En 1999 fue arrestado por el ejército por proporcionar armas a los rebeldes de Johnny Koroma y a los liberianos de Charles Taylor, dos jefes de guerra conocidos por su violencia sádica y las exacciones cometidas contra la población.

Liberado al cabo de 16 meses de prisión, Klein se refugió en Israel, que se negó a reconocer la orden de detención colombiana. Tuvo incluso el descaro de conceder una entrevista en televisión en la que dijo que había trabajado para el gobierno colombiano de la época, que no había hecho ningún daño y que estaba dispuesto a volver a Colombia para ayudar a formar las fuerzas de seguridad del país en su lucha contra los FARC.

Hay que señalar que, en su periplo, Klein estuvo varias veces en Londres y en los Estados Unidos, sin que nunca la policía británica o estadounidense lo inquietase, pese a una orden de captura contra él de la Interpol.

Recién esta semana, tras recibir un télex de Colombia, las autoridades rusas apresaron a Yair Klein y a otros dos israelíes, Melnik Ferro y Tzedaka Abraham, por participación en una banda terrorista.
Guillermo F. Parodi y Juan Vivanco pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.



_Red Latina   sin fronteras    http://groups.msn.com/RedLatinasinfronteras  
 

 
2

----- Mensaje original -----
De: "Rosa Baez"

Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN"

Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 01:54 p.m.
Asunto: Bush anunciará nuevas medidas contra Cuba: preguntas on line 4 horas después...


Compañeros, amigos de Cuba, hermanos:

Les estoy reenviando este mensaje que acabo de recibir, con la seguridad que muchos de ustedes participaran en este ¿debate? sobre Cuba...

Una vez más el señor de los cañones amenaza a nuestra Patria querida, y sólo la solidaridad detendrá la bota enemiga que intenta hollar el suelo cubano...

Únanse a este justo reclamo, y participen y comprueben lo que cada dia aprendemos más:la falsedad del peor imperio de la Historia

Con saludos cordiales desde Cuba

Rosa C. Báez

De: Redaccion Cubadebate



Compañeros:


Mañana Bush anunciará nuevas medidas contra Cuba a las 11:30 am -hora de Washington- y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos contestará
preguntas on line 4 horas después.  Por los problemas del acceso a la red y porque es muy probable que las preguntas desde Cuba no las tengan en cuenta,
dudamos de la efectividad de lo que nosotros podamos incluir desde acá.
Estamos casi seguros de que lo que digamos o preguntemos no será incluido y mucho menos contestado por Gutierrez.

Les pedimos que en lo posible ingresen ustedes preguntas en la dirección 
http://www.whitehouse.gov/ask/question.html para que no les resulte demasiado fácil imponer ante la opinión pública los argumentos inmorales que la Casa Blanca está ofreciendo para bloquear y castigar a Cuba.

Les escribo, además, porque sería preferible que incorporen sus preguntas en inglés. En otros debates, apenas han incluido textos en español, salvo para mostrar apariencia de representatividad.

Para que tengan una idea de cómo piensa este señor y quién es, va al final de este correo, además de la nota que la Casa Blanca está divulgando, una breve reseña biográfica de Gutierrez  y algunas de sus opiniones sobre Cuba manifestadas este año.

Los saluda con un abrazo,

Rosa Miriam Elizalde
Editora de Cubadebate


Algunos datos de este cubano "exitoso"


En noviembre de 2004 Bush nombró a Carlos Gutierrez como Secretario de Comercio. Gutiérrez era hasta ese momento el presidente del grupo de cereales para el desayuno Kellogg y es conocido en el gremio periodístico como Mr. Corn Flakes.

Gutierrez, de 51 años, nació en La Habana el 4 de noviembre de 1953, y ocupaba la presidencia del grupo que fabrica los  'Corn Flakes' desde abril de 1999, después de un vertiginoso ascenso interno que se inició en 1975, cuando -ha dicho- comenzó a vender cereales desde un camión en Ciudad de México.

"Sabe exactamente lo que necesitan las empresas americanas para crecer y crear empleo", dijo Bush al realizar el anuncio del nombramiento. "Es uno de los líderes de empresa más respetados de América, y tiene tras de sí una gran historia de éxito americano", subrayó.  Está muy ligado a los grupos más extremistas de Miami.

Join Secretary Carlos Gutierrez on Wednesday, October 24 at 3:30 PM EDT to discuss the Administration's Cuba policy.

Welcome to "Ask the White House" -- an online interactive forum where you can submit questions to Bush administration officials and friends of the White House. Visit the "Ask the White House" archive to read other discussions.

      Wednesday at 3:30 PM EDT
      Carlos Gutierrez
      Secretary of Commerce




http://www.whitehouse.gov/ask/question.html

------------------------------------------------

VEAN QUÉ OPINA CARLOS GUTIÉRREZ DEL PAÍS DONDE NACIÓ

  a.. 26 de enero de 2007, en declaraciones a la agencia Bloomberg:  "Nosotros no debemos cambiar nuestra política, no debemos cambiar nuestra ley, especialmente ahora que hay un cambio (de Cuba) en el aire… Hemos visto por largo tiempo que hay un sabiduría real en nuestra política".

  b.. 08 de febrero, durante una entrevista concedida a la agencia Reuters en Washington: "Queremos que sepan que no tenemos aspiraciones imperialistas para Cuba (…). Es una de las economías marxistas más ortodoxas que quedan en el mundo. Es una economía muy cerrada, que no da la bienvenida a la inversión extranjera".

  c.. 27 de febrero, Carlos Gutiérrez y el "coordinador para la Transición en Cuba", Caleb McCarry participaron en la conferencia "Avanzando hacia una Cuba Libre", en el Instituto de la Empresa Americana. Gutiérrez habló como copresidente de la Comisión y reiteró algunos mensajes anticubanos como: "Cuba está en un punto crítico...El país está al borde del cambio...La pregunta no es cuándo EE.UU. cambiará su política, sino cuándo cambiará la suya el régimen cubano...La solución es el cambio de sistema...Es ingenuo sugerir que el levantamiento de las sanciones económicas podría debilitar al régimen y forzar el cambio. 48 años de historia han demostrado que estos cambios no ocurrirán bajo Fidel Castro. Y es ingenuo pensar que ocurrirá bajo Raúl Castro".

  d.. 21 de marzo, en la Cumbre del Liderazgo Nacional Hispano: "Continuaremos nuestro pedido de justicia social, libertad real y dignidad humana en la isla de Cuba".

  e.. 23 de abril: durante un encuentro en el Consejo de Relaciones Exteriores, al referirse a un posible cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba, expresó que "el foco (de atención) debe estar en la situación del pueblo cubano, no en Washington. (La pregunta) debe ser cuando el régimen en Cuba va a cambiar, no cuando Washington va a cambiar". Añadió: "Tenemos grandes planes para trabajar como parte de una posible transición en Cuba (…). El presidente Bush ha dejado claro que no tenemos intenciones imperialistas en cuanto a Cuba, no tenemos planes militares (…), no confiscaremos propiedades ni apoyaremos intentos arbitrarios de reclamar propiedades (…). Creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que el régimen se desplome". Al responder una pregunta relativa a qué estaban haciendo los EE.UU. para forzar una "apertura" en Cuba, expresó: "Estamos intentando reunir una masa crítica de países que apoyen un cambio en Cuba.
Estamos trabajando tanto como podemos con los disidentes…".

  f.. 19 de septiembre: durante una intervención en la  Conferencia de las Américas del Miami Herald, reiteró que "no se trata de la política de EE.UU. hacia Cuba sino del tratamiento del régimen cubano a su pueblo". Agregó que el futuro de Cuba está en las manos de los cubanos y que su gobierno "tiene esperanza de que algún día puedan darle la bienvenida a Cuba en la comunidad de democracias y en el hemisferio de libertad, esperanza y oportunidad para todos".


 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 02:57 a.m.
Asunto: VERDADES VERSUS MENTIRAS, POR NURIA BARBOSA LEÓN.

 

Verdades versus mentiras

Por Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Un grupo de eminentes médicos norteamericanos se indignaron al conocer que el documental de John Stossel "¿Enfermos en EEUU, sanos en Cuba?" divulgado por la gran cadena ABC, mentía acerca del sistema de salud pública cubano.

 

Los doctores Peter Bourne, de Oxford, Alfred Brann, profesor de Pediatría, Harry Douglas, de California, Dabney Evans, Master en Salud Pública, y Jean Handy, doctor en filosofía de Carolina del Norte, entre otros notables catedráticos enviaron una carta a David Westin, presidente de ABC News donde se decía que el material fílmico es parcial, erróneo y embaucador.

 

La protesta señaló que en el filme no se buscaron comentarios de trabajadores de la salud en Cuba y se citaron opiniones de cubanos asentados en Miami, y, lo peor del caso, es que se tomó como referencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que nada tiene que ver con servicios sanitarios.

 

Como cubana le pediría al "Señor" Westein, primero que divulgue el documento de los médicos norteamericanos, y luego, que envíe a Cuba a cualquiera de sus empleados para que pruebe la razón de los autores de la misiva.

 

De regreso, le comentarán que el sistema de salud cubano es gratuito, sin exclusiones y con excelentes garantías de curar enfermedades, dirán que existe una atención primaria a nivel de consultorio de la familia para una comunidad de unos 300 habitantes y ese número se reduce en las áreas rurales donde la población es escasa.

 

Le hablarán de los policlínicos que fueron reparados en el primer quinquenio del 2000, que cuentan con pequeñas salas de cuidados intensivos para tratar urgencias y con más de 20 servicios, incluidos, las consultas que realizan tratamiento quirúrgico de mínimo acceso. Eso quiere decir: endoscopía, regulación menstrual y cirugías que no requieren de ingreso hospitalario.

 

Le relatarán que muchos hospitales fueron remodelados en su totalidad y que hay un número importante de ellos que aún no se han concluido, pero no por ello hay colas en las consultas, ni lista de esperas para ser atendidos u hospitalizados.

 

No podrán ocultarle que la expectativa media de vida de una persona nacida en Cuba es de 77,2 años, contra 77,9 en Estados Unidos, que el número de niños que mueren antes de cumplir los 5 años de edad es de siete por cada 1.000 nacidos vivos en la Isla y ocho por cada 1.000 en Norteamérica. "Y según cifras de la Organización Mundial de la Salud,  Estados Unidos gasta 26 veces más en salud, 6.096 dólares por persona al año, comparados con 229 dólares en Cuba".

Tampoco se silenciará que existe una universidad especializada en ciencias médicas para jóvenes latinoamericanos y actualmente se preparan más de 46 000 estudiantes de medicina de 82 naciones del Tercer Mundo en Cuba o en sus propios países.

Le informarán que más de 700 mil pacientes de 28 países recibieron cirugías de la vista gracias a la Operación Milagros devenida de los acuerdos del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), donde Cuba y Venezuela son protagonistas de tal hazaña.

Para el Sr. Westein será duro reconocer que toda esa proeza lo haga una Isla con sólo 1200 kilómetros de largo y una población de 11 millones de habitantes que a su vez es bloqueada por el mayor imperio del mundo y que se le ha causa daños económicos superiores a los 86 000 millones de dólares.

Si la "ABC News" quiere ser una cadena de prestigio, creíble y objetiva, no debe publicar falacias que puedan ser fácilmente desmentidas, es mejor que se encargue de denunciar las grietas del capitalismo irracional que conduce a la humanidad a su autodestrucción con la ecuación simple de tanto tienes, tanto vales.

Moraleja: No tirar piedras al techo del vecino cuando el suyo es de vidrio.


4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 10:02 a.m.
Asunto: OCTUBRE DE 1962: LA CRISIS "DE LOS MISILES" VISTA DESDE CUBA, POR TOMÁS DIEZ ACOSTA.
 
 

Octubre de 1962: La crisis 'de los misiles' vista desde Cuba

Tomás Diez Acosta
 
16/ 10/ 2007
 
 
Más de 40 años han transcurrido desde el triunfo revolucionario [en Cuba] del 1ro de enero de 1959. Durante esas cuatro décadas el pueblo cubano ha sido protagonista de innumerables acontecimientos en defensa de su independencia nacional frente a la obstinada política contra la Revolución de las sucesivas administraciones estadounidenses. Entre esos hechos históricos, por su carácter y trascendencia mundial, se destaca la Crisis de Octubre o de los misiles en 1962.
 
Sobre ese grave y peligroso conflicto, que puso a la humanidad al borde de la guerra nuclear, mucho se ha escrito y publicado en Norteamérica y Europa occidental sobre la actuación de Estados Unidos y la Unión Soviética, pero muy poco de la experiencia cubana, quizás por la manera discriminatoria y selectiva que, en el mundo de hoy, los poderosos tratan los problemas de los países pequeños. Precisamente el propósito de este libro es contribuir a divulgar la posición y el papel desempeñado por Cuba, directamente involucrada en esos acontecimientos y escenario principal de confrontación de las dos superpotencias militares de la era de la guerra fría.
Las causas inmediatas de la Crisis de Octubre se hallan en la acción política desarrollada por Estados Unidos después de la derrota que sufrieron en Bahía de Cochinos. Para el gobierno cubano se hizo evidente que, luego de este fracaso, la Casa Blanca consideraría como principal alternativa, en el terreno militar, el empleo de sus propias fuerzas armadas en una invasión directa con el objetivo de derrocar a la Revolución.
 
En los meses posteriores, esta apreciación fue confirmada con el aumento de las actividades de subversión interna organizadas y dirigidas por Washington, que destinó grandes recursos financieros, militares y técnicos para realizar actos terroristas y sabotajes; preparar atentados a los principales dirigentes cubanos; proporcionar apoyo material a las bandas armadas que actuaban en diferentes regiones rurales del país y desarrollar una intensa guerra ideológica y psicológica contra Cuba. Asimismo, empleó a fondo sus poderosos medios e influencias para aislarla diplomáticamente del resto de las naciones de América Latina e instrumentar un férreo bloqueo económico, entre otras acciones.
 
Esta situación sirvió de marco a los sucesos que acontecieron en el segundo semestre de 1962, a partir de la aceptación cubana de la propuesta soviética de desplegar en su territorio misiles de alcance medio e intermedio, lo que dio lugar al traslado de un con-tingente de tropas de cerca de 42 000 hombres, con todos sus medios de combate, durante la Operación Anadir y que, posteriormente, sirvió de pretexto a Estados Unidos para justificar el bloqueo naval a Cuba, debido al mal manejo de los elementos políticos de dicha operación secreta por los dirigentes soviéticos de entonces, que provocó el estallido de la crisis el 22 de octubre de 1962.
 
La crisis para los cubanos fue un hecho aleccionador que confirmó y fortaleció sus concepciones respecto a la defensa del país y, al mismo tiempo, demostró al mundo la solidez ideológica de los principios que sustentaba, pues Cuba defendió con dignidad y valor su autodeterminación y soberanía frente a la actuación de las dos superpotencias; enfrentó con entereza la política prepotente y de fuerza de Estados Unidos, y discutió, basada en su razón y derecho, las discrepancias surgidas con la Unión Soviética en medio de la crisis por la forma unilateral que empleó en la solución negociada del conflicto. En aquellos días "luminosos y tristes", como los calificara Ernesto Che Guevara, sobresalió la política cubana que, sin hacer concesiones de principios, tuvo la flexibilidad necesaria para posibilitar las negociaciones a pesar de sus diferencias con Estados Unidos que en todo momento trató de excluirla de dicho proceso.
 
Analizar y reflexionar acerca de las complejas decisiones políticas, los aciertos, errores y la gran seguridad demostrada por el pueblo cubano en los momentos de mayor peligro, así como el origen, desarrollo y resultados de este hecho histórico, constituyen los objetivos del presente libro.
 
Prefacio a la edición en inglés
 
Por Mary-Alice Waters
 
En octubre de 1962, durante lo que se conoce ampliamente como la Crisis de los Misiles en Cuba, Washington empujó al mundo al borde de una guerra nuclear. Partidarios de Washington y de Moscú han escrito decenas de libros sobre este tema. Aquí, por primera vez, se relata íntegramente la historia de este momento histórico desde la perspectiva del protagonista central: el pueblo cubano y su gobierno revolucionario.
 
El autor, Tomás Diez Acosta, ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1961 como alfabetizador, uno de los 300 mil jóvenes cubanos que se movilizaron a las montañas, las fábricas, los campos, los barrios, los cuarteles y las aldeas de pescadores durante el Año de la Educación en Cuba, para enseñarle a cada cubano a leer y escribir. Tenía 14 años. En medio de una lucha revolucionaria que estallaba, no había "edad mínima" para los combatientes, dice Diez riendo. Cuando se retiró del servicio militar activo 37 años más tarde, ostentaba el grado de teniente coronel. Durante los últimos 15 años, como investigador del Instituto de Historia de Cuba, ha estado recopilando materiales para presentar el relato que aparece aquí, en gran parte publicados por primera vez.
 
Al brindar una copiosa información nueva tomada de los archivos cubanos y de entrevistas con partícipes directos, Diez detalla: el empeño y la disposición del pueblo trabajador cubano de defender la soberanía nacional recién conquistada y la obra de su revolución socialista en proceso de avance, frente a los designios cada vez más agresivos del imperialismo norteamericano, incluidos el bombardeo y la invasión en gran escala que Washington preparaba durante la crisis de octubre; la decisión de la dirección revolucionaria de Cuba de permitir el emplazamiento de misiles soviéticos en la isla, no porque creyeran que dichas armas hicieran falta para defender a Cuba de un ataque militar norteamericano, sino como acto de solidaridad internacional ante el hecho que la URSS estaba siendo cercada por armas nucleares estratégicas estadounidenses; la realización de la Operación Anadyr, nombre en clave del desplazamiento entre agosto y noviembre de 1962 de lo que llegó a ser 42 mil soldados y unidades de misiles soviéticos en Cuba; el desarrollo, día a día, de lo que el dirigente revolucionario cubano Ernesto Che Guevara calificó como los "días luminosos y tristes" de la Crisis de Octubre y la trayectoria que siguió el gobierno revolucionario al empeñarse simultáneamente en defender la soberanía de Cuba y en hacer que Washington retrocediera del borde del precipicio.
 
Usando archivos desclasificados de la Casa Blanca, de la Agencia Central de Inteligencia y del Pentágono, accesibles principalmente a "especialistas", el autor pone el historial de la política del gobierno norteamericana a la disposición del lector. Documenta los planes de Washington para lanzar un masivo ataque militar contra Cuba en 1962, exponiendo las apologías de los defensores de la administración de John F. Kennedy que han alegado que el gobierno norteamericano no tenía tales intenciones.
 
El 19 de abril de 1961, después de menos de 72 horas de combates enconados, las fuerzas armadas, milicias nacionales, policía revolucionaria y fuerza aérea en ciernes de Cuba habían asestado una derrota contundente a una fuerza invasora mercenaria de unos 1500 efectivos --entrenados, organizados y financiados por Washington-- en Playa Girón, próxima a la Bahía de Cochinos en la costa sur de Cuba. A partir de ese día, según lo demuestran a fondo las páginas siguientes, los formuladores de la política estadounidense a los niveles más altos actuaron en base a la conclusión de que el gobierno revolucionario de Cuba podría ser derrocado sólo mediante la acción militar directa de Washington. Y movilizaron recursos --que parecían ilimitados-- a fin de prepararse para ese momento. Bajo la orientación personal del hermano del presidente, el fiscal general Robert F. Kennedy, se desató la "Operación Mangosta" para allanar el camino, con planes multifacéticos de sabotaje, de subversión y de asesinato de los dirigentes revolucionarios de Cuba.
 
En octubre de 1962, cuando aviones espías norteamericanos fotografiaron en Cuba rampas soviéticas de lanzamiento de misiles que estaban en construcción, los gobernantes de Estados Unidos reconocieron que los costos militares y políticos de tal invasión se estaban transformando cualitativamente, e iniciaron la aventura que se detalla en estas páginas.
 
La mayoría de los comentaristas tratan los sucesos de octubre de 1962 como un enfrentamiento de la Guerra Fría entre dos superpotencias, en el cual Cuba figura en el mejor de los casos como un peón, en el peor de los casos como un mudo rabioso al margen del escenario. En ese guión, el pueblo de Cuba no existe, y de hecho tampoco existen las decenas de miles de norteamericanos que por todo el país actuamos en contra de los preparativos de Washington imperialista para lanzar un ataque militar.
 
No obstante, según demuestra Diez en estas páginas, las raíces de la crisis en el Caribe no yacían en la Guerra Fría de Washington contra la Unión Soviética, sino en la campaña del gobierno norteamericano para derrocar al "primer territorio libre de América". La aceptación por parte de Kennedy de la oferta de Jruschov de retirar los misiles --una oferta transmitida a nivel mundial por Radio Moscú sin siquiera informar al gobierno cubano-- fue como se anunció la retirada del abismo por parte de las dos potencias nucleares estratégicas. Sin embargo, fue la movilización armada y la claridad política del pueblo cubano, y las capacidades de su dirección revolucionaria, lo que detuvo la mano de Washington, salvando a la humanidad de las consecuencias de un holocausto nuclear.
 
Trayectorias políticas divergentes, perseguidas por los gobiernos cubano y soviético, influyeron a cada paso. La dirección soviética, buscando una forma de mejorar su posición militar estratégica y contrarrestar los misiles Júpiter que Washington recientemente había instalado en Turquía e Italia, insistió en mantener las cosas en secreto y tratar de recurrir al engaño. Cuba asumió la ventaja moral, abogando desde un principio por anunciar en público el pacto de ayuda mutua y el derecho del pueblo cubano de defenderse contra la agresión norteamericana.
 
La derrota de la fuerza invasora en la Bahía de Cochinos había comprado un espacio de tiempo inapreciable para que Cuba organizara, entrenara y equipara a sus Fuerzas Armadas Revolucionarias. Aún más decisivo fue el hecho que el pueblo de Cuba empleó ese tiempo para consolidar la reforma agraria; ganar la batalla de la campaña de alfabetización; construir escuelas, viviendas y hospitales; extender la electrificación; impulsar la igualdad social entre el pueblo trabajador de Cuba; y reforzar la alianza de trabajadores y agricultores que era el cimiento de la revolución y del respeto político del que gozaba Cuba ante el pueblo trabajador en el mundo. Al surcar la dialéctica contradictoria de la muy preciada ayuda que recibía de la URSS, el pueblo cubano no sólo se estaba defendiendo a sí mismo del depredador yanqui. Representó el futuro de la humanidad, al tiempo que hizo retroceder al poderío del imperialismo norteamericano.
 
Y a pesar de todas las probabilidades, prevaleció.
 
El 26 de octubre, en un momento decisivo de la crisis que se desencadenaba, John F. Kennedy le pidió al Pentágono un cálculo del número de bajas norteamericanas que se sufriría en la invasión que ellos sopesaban. Le informaron que el Estado Mayor Conjunto anticipaba 18 500 bajas apenas en los primeros 10 días: más que las bajas que la tropa norteamericana habría de sufrir durante el total de los primeros cinco años de combate en Vietnam. Y miembros expertos del personal militar cubano afirman que las bajas norteamericanas habrían sido mucho mayores. A partir de ese momento, Kennedy hizo que los estrategas de la Casa Blanca abandonaran sus planes ya muy avanzados de usar fuerzas militares norteamericanas en un intento de derrocar la revolución. El precio político que acompañaría tales cifras de bajas continúa hasta el día de hoy, impidiendo algún ataque militar directo de Washington contra Cuba.
 
Según ha demostrado Cuba, y no una sino repetidas veces durante las últimas cuatro décadas, el imperio --a pesar de sus pretensiones de hegemonía-- es en realidad un monstruo encadenado cuando un pueblo resuelto, con un liderazgo digno de él, actúa sin vacilar.
 
Dentro de Estados Unidos, se ha promovido ampliamente un mito según el cual los norteamericanos en todas partes estaban tan consumidos de pánico, ante el peligro de un ataque nuclear, que tampoco figuraron como un factor en estos acontecimientos históricos. Sin embargo, los que vivimos aquellos días de crisis como hombres y mujeres políticamente conscientes sabemos hasta qué punto eso es mentira.
 
Los fragmentos noticiosos que muestran supermercados inundados de semihistéricas amas de casa de clase media, quienes compran alimentos enlatados y pilas de linterna para abastecer los refugios antibomba de sus sótanos, presentan una imagen falsa del ambiente más general que prevalecía. La mayoría del pueblo trabajador, consciente de las elevadas tensiones, continuó no obstante con su quehacer normal de trabajo y de responsabilidades familiares.
 
Entretanto, miles de jóvenes, así como otros partidarios de la Revolución Cubana, salimos a las calles, decididos a repudiar el rumbo que había emprendido un gobierno que no hablaba a nombre nuestro. Según ilustran las fotos en October 1962, algunas de estas actividades se convirtieron en violentos enfrentamientos al ser agredidas por organizaciones estudiantiles de ultraderecha atizadas por la policía.
 
Una manifestación del 24 de octubre en la escalinata de la unión estudiantil en el recinto de Minneapolis de la Universidad de Minnesota, en la cual participé, estuvo a punto de ver tal desenlace. Eramos 20 personas, quizás, incluidos miembros de la Unión Estudiantil por la Paz, el Comité Pro Trato Justo a Cuba, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Comunista, socialistas y pacifistas, y núcleos de la Alianza de la Juventud Socialista en Minneapolis y en el recinto cercano de Carleton College donde yo era la más nueva de los miembros. Con carteles y megáfonos, exigimos el cese inmediato del bloqueo naval y "¡Manos de Estados Unidos fuera de Cuba!" No cedimos terreno frente a los varios miles de contramanifestantes que nos rodearon, algunos de los cuales lanzaban huevos y ondeaban banderas de fraternidades estudiantiles al tiempo que coreaban rítmicamente "¡Guerra! ¡Guerra! ¡Guerra! ¡Guerra!"
 
Si bien algunas de estas protestas eran pequeñas, jamás nos sentimos aislados. Al contrario, nos considerábamos como parte de la inmensa mayoría de la humanidad, comenzando con los propios trabajadores, agricultores y jóvenes de Cuba. Sabíamos que ellos jamás se arrodillarían frente al chantaje nuclear del coloso yanqui, y estábamos decididos a ponernos de su lado. La justicia y la historia estaban de nuestro lado. Lejos de tener algún sentido de pánico o impotencia, estábamos conscientes de que nuestras acciones tenían peso, que minuto a minuto los hombres en la Casa Blanca calculaban las consecuencias políticas de sus posibles acciones. Cada hora que aplazaban una invasión, cada día que no lanzaban un misil nuclear, era una victoria. Y cada día nuestras protestas se volvían más grandes, y se propagaban a más ciudades y pueblos por todo Estados Unidos.
 
Eran un presagio de lo que estallaría unos pocos años después en respuesta a la guerra de Vietnam, conforme Washington trató desesperadamente --y nuevamente fracasó en su esfuerzo-- de vencer a otro pueblo que no vacilaba.
 
October 1962: The 'Missile' Crisis as Seen from Cuba permite acceder por primera vez a la verdadera dinámica de la Crisis de Octubre. En eso reside su mérito duradero.
 
Editora Política, la casa editorial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó el original de esta obra en español en junio de 2002 bajo el título Octubre de 1962: a un paso del holocausto: una mirada cubana a la crisis de los misiles. La editora cubana Iraida Aguirrechu brindó una ayuda valiosa a la preparación de la edición en inglés.
 
Para la edición de Pathfinder, el autor amplió y reorganizó la estructura de algunos de los capítulos. También se incluye más traducciones de varios importantes documentos cubanos de la época, en su mayoría inéditos en inglés o que habían sido inaccesibles por mucho tiempo. La declaración del 29 de septiembre de 1962 del Consejo de Ministros de Cuba aparece aquí en inglés por primera vez. La transcripción de las reuniones del 30 y 31 de octubre de 1962 entre U Thant, secretario general de Naciones Unidas, y una delegación del gobierno cubano encabezado por el primer ministro Fidel Castro, hasta ahora inédito en cualquier idioma en su totalidad.
La traducción original del texto y la integración de las fuentes en inglés fue obra de Ornán Batista Peña del Instituto de Historia de Cuba.
 
Un equipo de voluntarios organizado por John Riddell y George Rose, que incluyó a Paul Coltrin, Robert Dees, Dan Dickeson, Mirta Vidal y Matilde Zimmermann, corrigió la traducción. En esta labor les supervisó Michael Taber, un editor de Pathfinder. George Rose asumió la considerable tarea de cotejar las fuentes.
Para componer el pliego de fotos, ayudaron el autor así como Delfín Xiqués de Granma y Manuel Martínez de Bohemia.
 
Por último, Pathfinder quisiera agradecer de forma especial al Instituto de Historia de Cuba y a Tomás Diez Acosta. Con su competencia y buen ánimo, el autor dedicó muchos días de trabajo a revisar el original en inglés, aclarando problemas de traducción y de la exactitud de los hechos, y asegurando que esta edición sea accesible y comprensible para los lectores más allá de Cuba, hayan o no vivido esos días históricos de octubre.
 
Agosto de 2002
 
[Introducción al libro Octubre de 1962: A un paso del holocausto: Una mirada cubana a la Crisis de los Misiles por Tomás Diez Acosta, publicado por Editora Política en La Habana. Copyright © 2002 por Tomás Diez Acosta.
 
[Junto con este texto reproducimos el prefacio, por Mary-Alice Waters, a la edición del libro en inglés, titulada October 1962: The 'Missile' Crisis as Seen from Cuba (Octubre de 1962: La Crisis 'de los Misiles' vista desde Cuba). Copyright © 2002 por Pathfinder. Ambos textos se publican con autorización.]
 
 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 23 de Octubre de 2007 03:16 p.m.
Asunto: doble Fidel ag2

Dos reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Sr. Bush:

Su bloqueo genocida, su apoyo al terrorismo, su Ley asesina de Ajuste Cubano, su política de pies secos y pies mojados, su protección a los mayores terroristas de este hemisferio, su injusto castigo a los Cinco Héroes cubanos que denunciaron el peligro que corrían ciudadanos norteamericanos y de otros países de morir en pleno vuelo deben cesar.

La soberanía no se negocia.

Deben cesar igualmente las torturas bochornosas que se llevan a cabo en el territorio ocupado de Guantánamo.

Nunca nos intimidaron sus amenazas de atacar preventiva y sorpresivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo. Ha podido ya apreciar sus frutos en un solo país:   Irak.

No ataque a otros, no amenace la humanidad con una guerra nuclear.   Los pueblos se defenderán y en esa hoguera perecerían todos.

Gracias por su atención.                          Fidel Castro Ruz    21 de octubre de 2007    Hora: 6 y 12 a.m. 

 

BUSH, EL HAMBRE Y LA MUERTE 

Por primera vez, antes de que como cada año se discuta en la ONU el proyecto de resolución cubano de condena al bloqueo, el Presidente de Estados Unidos anuncia que adoptará nuevas medidas para acelerar el "período de transición" en nuestro país, que equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza.

 

Por otro lado, el peligro de una hambruna mundial en masa se agrava con la iniciativa reciente del señor Bush de  convertir los alimentos en combustible mientras, invocando principios estratégicos de seguridad, amenaza a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.

 

Tales temas de importancia vital son los que interesan a los representantes de los países que estarán reunidos el martes 30 de octubre para discutir el proyecto cubano de condena al bloqueo.

 

En unas elecciones donde el ejercicio del voto no es obligatorio, nuestro pueblo acaba de pronunciar su veredicto mediante la participación de más del 95 por ciento de los electores en 37 749 puntos de votación, en urnas custodiadas por colegiales.  Ese es el ejemplo que Cuba ofrece.

 

                             Fidel Castro Ruz               Octubre 22 de 2007          5 y 48 p.m.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 23 de Octubre de 2007 05:21 p.m.
Asunto: Mapuches

Ass. Argentina "Vientos del Sur"                 
Udine-Italia                           
   
"La lengua del poder, cuanto mas articulada màs brutal, no ha dejado de negar y castigar a quienes aùn con gritos y balbuceos persisten en ver el mundo y nombrarlo con la profundidad de la inocencia"
                                                                                                                                                          Vicente Zito Lema

 

Recibimos y enviamos a toda la red
Para adhesiones:
 
Asociación Wenuykan, Amistad con el Pueblo Mapuche
 

COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión publica chilena e internacional

 

JORNADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN APOYO A LAS DEMANDAS DE LOS PRISIONEROS POLITICOS  MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

RECLUIDOS EN LAS CARCELES CHILENAS

 

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2007

 

 

Las organizaciones y personas que suscriben este comunicado han decidido unir sus esfuerzos en solidaridad con la lucha y el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo mapuche y  han convocado a una jornada europea de solidaridad para hoy, viernes 26 de octubre, del 2007.

 

La sistemática persecución política, la represión y violación de los derechos humanos fundamentales, ejercida por el Estado de Chile, en contra de los comuneros, autoridades y organizaciones mapuche, han obligado una vez más, a los prisioneros políticos recluidos en diferentes cárceles de chile, a  realizar una huelga de hambre en defensa de la vida, la libertad y la justicia.

 

A partir del 10 de octubre del 2007, Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao desde la cárcel de Angol, se encuentran en huelga de hambre indefinida. Se han sumado a esta acción el Lonco Iván Llanquileo en la Cárcel de El Manzano y el Werkén Waikilaf Cadin Calfunao desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago de Chile, reivindicando las siguientes demandas:

 

  • Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche

·        Desmilitarización de las zonas en conflicto en la Región de la Araucanía

·        Fin de la represión a las comunidades mapuche

 

Mientras el gobierno chileno, dirigido por la Presidenta Michelle Bachelet,  intenta aparentar ser un ícono en materia de derechos humanos, la comunidad internacional repudia enérgicamente el incremento de los atropellos en contra de los derechos territoriales, económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de los pueblos originarios y en especial, la persecución política contra  la comunidad mapuche, amparada por el sistema judicial y los servicios de seguridad altamente represivos del Estado Chileno.

 

Las protestas y sugerencias de organizaciones como Amnistía Internacional,  la Liga de  la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), diversas organizaciones del movimiento internacional y nacional de solidaridad con el pueblo mapuche y los cuestionamientos y exigencias de diferentes organismos de Naciones Unidas como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la oficina del Relator Especial, han sido desatendidas.

 

El Estado chileno no ha cumplido con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y no evidencia voluntad política por implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Persiste en promover un "reconocimiento constitucional" restringido, limitado y sin consentimiento de los involucrados que promueve la asimilación de los pueblos originarios a una cultura y sistema político-económico que los excluye, margina y desprecia.

 

El derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas, estipulados en los artículos 3, 4 y 19 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no ha sido considerados en propuesta alguna y distan mucho de ser parte de las políticas indígenas actuales del Estado chileno. Al contrario a lo que exige la normativa internacional, la persecución, la tortura, el hostigamiento, la represión y la cárcel es la respuesta del gobierno de Chile a las luchas reivindicativas del pueblo mapuche.

 

Ante esta situación, el movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo mapuche de diversos países de Europa declara lo siguiente:

 

  1. Que apoya incondicionalmente las demandas de los prisioneros mapuches en huelga de hambre.
  2. Exige e insta al gobierno chileno a cumplir con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT y a implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  3. Apoya la lucha del movimiento mapuche por su reconstrucción como pueblo y por la libre determinación de los pueblos originarios en Chile.
  4. Hace responsable al gobierno de Chile y sus instituciones por la integridad física, la salud y la vida de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre.
  5. Hace un llamado al pueblo y organizaciones sociales chilenas e internacionales a apoyar la lucha y reivindicaciones del pueblo mapuche y los pueblos originarios en Chile.

 

Queremos manifestar a la opinión pública chilena e internacional que nos mantendremos atentos y vigilantes ante el desarrollo de la huelga de hambre,  el cumplimiento de sus demandas y continuaremos trabajando en apoyo a la lucha del pueblo mapuche y sus reivindicaciones en forma concertada y coordinada.

 

Suscriben esta Declaración:

 

  1. Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos, DIDEPU, Ginebra, Suiza, didepu@no-log.org 
  2. Tierra y Libertad para Arauco, Paris, Francia. libertadarauco@wanadoo.fr
  3. Asociación Intifrance Tolouse-France
  4. Solidarietà con il Popolo Mapuche, Coordinamento per l'Italia violeta.serena@fastwebnet
  5. Circolo Culturale "Libero Fumagalli" Città di Como – Italia
  6. Wenuykan, Amicizia con il Popolo Mapuche, città di Como  -  Italia wenuykan@gmail.col  
  7. RADIO REGION XIV Gotemburgo  -  Suecia  radioregion14@gmail.com
  8. Asociación CULTURA MAPUCHE, Gotemburgo, Suecia kulturamapuche@gmail.com  

 
"La verdad es tan dificil de negarla como de esconderla"
                                                                                                                               Ernesto Che Guevara 
 

 
 
7
 
----- Mensaje original -----
De: <redaccion@altercom.org>
Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN" <gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com>
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 01:20 a.m.
Asunto: [Altercom] PDTE. CORREA: TLC A LA BASURA... Favor difundir.


PRESIDENTE CORREA: ¡NO,ECUADOR NO NEGOCIARA TLC!... LO ECHARA A LA BASURA. LA TERMINACION DEL CONVENIO DE LA BASE DE MANTA SE TERMINARA EL 2009.

Quito| EFE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este martes que mandará "al tacho de la basura" el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que no renovará el acuerdo para la permanencia de militares estadounidenses en la base de Manta.

Correa, que hoy regresó a Quito de una gira por España e Italia, remarcó que no dará paso al pedido de algunos gremios de empresarios, que insisten en que se firme el tratado comercial con Washington.

"Los empresarios pueden hablar lo que ellos quieran, pero nosotros hemos sido bastante claros", afirmó Correa en una rueda de prensa, en la que recordó que en la campaña electoral del año pasado, que le llevó al poder en enero de 2007, ofreció que "el TLC iba a ser botado al tacho de la basura de la historia".

"El TLC está más hundido que el Titánic", apostilló el jefe del Estado, tras remarcar que su Gobierno no se someterá a lo que calificó como "bobo aperturismo" comercial.

El primer mandatario, también desechó cambiar de posición sobre la base militar de Manta, localizada en el oeste del país, que es usado desde 1999 por un contingente estadounidense para la lucha contra el narcotráfico en la región.

El alcalde de la ciudad portuaria de Manta, Jorge Zambrano, solicitó al Ejecutivo que abra una mesa de diálogo para analizar la conveniencia o no de renovar ese convenio con EE.UU., que vence en noviembre de 2009.

También algunos empresarios de esa ciudad expresaron su interés de que se mantenga el contingente militar de EE.UU., por los beneficios económicos que ello supondría para esa zona costera de la provincia de Manta.

"No tengo ningún problema en reunirme con ellos, pero eso (la terminación del convenio de la base de Manta) no es negociable", subrayó Correa, tras descartar, también, la posibilidad de que se realice un plebiscito en Manta sobre el tema, como insinuaron algunos dirigentes empresariales de esa localidad.

"Ahí hay un error, una base extranjera en suelo patrio no es una cuestión que compete al cantón Manta ni a la provincia de Manabí, constitucionalmente le compete al país, por eso, ese tipo de tratados tienen que ser aprobados por el Congreso y ratificados por el presidente de la República", añadió Correa.

Insistió en que en el año 2009, "cuando venza ese acuerdo tan perjudicial para el país como fue el de la base de Manta, se terminará el acuerdo y tendrán que retirarse los militares extranjeros".

Asimismo, dijo que la pista aérea de dicha base, mejorada por el contingente militar de EE.UU., el Gobierno piensa convertirla en un "aeropuerto internacional, que complemente al proyecto Manta-Manaos", un ambicioso programa de interconexión sudamericano entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Ecuador y Brasil se comprometieron en llevar adelante el denominado "Eje Manta-Manaos", para dinamizar el comercio y la integración física en Suramérica.

Con la ejecución de un aeropuerto internacional, "habrán muchas inversiones y se dinamizará, aún más, la economía de Manta", puntualizó Correa.
_______________________________

 
8

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

CONAIE promovió masiva concentración de 9.800 indígenas en la capital de
los Ecuatorianos

Luis Macas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas
del Ecuador (CONAIE), lideró masiva concentración de 9.800 delegados y
dirigentes comunitarios de los pueblos y nacionalidades indígenas en la
ciudad de Quito para hacer la entrega de propuesta de Nueva Constitución
de la República, en manos de los Asambleístas electos.

Macas, manifestó que la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente
surge a raíz del levantamiento indígena de 1990, es una propuesta no
solo para los pueblos indígenas, sino para todos los ecuatorianos. Hoy
apoyamos la asamblea nacional constituyente de plenos poderes, para
generar cambios profundos y no simples reformas ni parches; no confiamos
en grupos de partidocracia ecuatoriano que tanto daño causaron al país,
nos saquearon, nos robaron y están prófugos de la justicia, no queremos
que sigan más borlando con la ciudadanía, por ello los asambleístas
honestos deben liderar y parar a las imposiciones de  la partidocracia.
Queremos entregar la propuesta de Nueva Constitución desde los pueblos y
nacionalidades indígenas en manos de ustedes asambleístas para construir
un nuevo modelo de Estado, el Estado Plurinacional, equitativo,
solidario, incluyente. Queremos que se vayan todos los diputados
mediante clausura del Congreso Nacional, a fin de erradicar la
corrupción institucionalizada, la democracia politizada, el manejo
politiquero de acuerdo a sus intereses políticos, económicos y
personales ya no va más. Además queremos erradicar el regionalismo, el
separatismo promovido desde los partidos dominantes que hoy se
encuentran en desesperación porque el pueblo se levantan y no
permitiremos más."

Flavio Calazacón, presidente de la Confederación de Nacionalidades
Indígenas de la Costa Ecuatoriana CONAICE, nosotros las nacionalidades
indígenas de la Costa, hemos sido discriminados históricamente, somos
cuatro nacionalidades y dos pueblos indígenas que tenemos los mismos
derechos al igual que los demás ecuatorianos, exigimos nuestra propuesta
que sea tomado en cuenta en seno de la asamblea nacional constituyente,
en Montecristi".

Silvia Tibi, Vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades
Indígenas del Ecuador CONFENIAE, manifestó que venimos a nombre de todas
las nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana, desde la selva
para demostrar que las nacionalidades indígenas estamos presentes en
nuestras luchas, para decir en voz alta nuestras demandas para que
nuestros derechos sean respetados y garantizados por la Nueva
Constitución; estamos presentes para luchar por un Estado Plurinacional".

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de los Pueblos de la
Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, vamos a seguir en pie de
lucha hasta conseguir nuestras demandas y derechos mediante la
construcción de Nueva Constitución, no más imposiciones de la oligarquía
y estaremos presentes en Montecristi, para exigir la necesidad de
construir un Estado Plurinacional y que se haga realidad de plenos
poderes, porque el pueblo ya no soporta más de la corrupción
institucionalizada".

COMUNICACIÓN CONAIE
Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 08:34 a.m.
Asunto: Palma de Mallorca: Al Gore cobra doscientos mil euros por una conferencia

Al Gore cobra doscientos mil euros por una conferencia en Palma de Mallorca y confirma el negocio redondo que tiene montado con el cambio climático
 
InSurGente (J.L).- Si ustedes estaban convencidos que una tragedia tan imparable como el cambio climático era algo que nos perjudicaba a todos y todas, es que no conocían al nuevo premio Nobel, Al Gore. El ex vicepresidente de EEUU encontró en el tema una oportunidad extraordinaria para hacer caja y en eso anda. El gobierno español, que confiesa su amistad con el personaje, ha comprado DVD de su documental, Una verdad incómoda, por valor de 580.000 euros y a eso hay que añadir lo que cobra por cada conferencia y cada premio (incluído el Nobel). Es evidente que el cambio climático le interesa a Al Gore lo que a la redacción de inSurGente la Fórmula Uno, nada.

El Mundo/inSurGente.-
 
Al Gore, el ecologista que viaja en jet privado

J. GOMEZ
 
A Al Gore le gusta contar que en 2001, cuando abandonó la vicepresidencia de Estados Unidos, condujo desde la Casa Blanca hasta su hogar de Nashville (Tennessee) en un Ford Taurus alquilado. Entonces, su patrimonio familiar rondaba el millón de dólares. Hoy, convertido en paladín planetario de la lucha contra el calentamiento global, premio Nobel, oscarizado y yerno perfecto de América, su notoriedad se ha multiplicado por cien. Al igual que su riqueza. Y no queda ni rastro del Ford Taurus: para la conferencia que impartirá mañana en Palma de Mallorca, en el Instituto de Empresa Familiar, Al Gore ha fletado un avión particular. Tonelada y media de dióxido de carbono le costará al cielo su trayecto desde Alemania. Eso sí, al profeta mundial del ecologismo hay que reconocerle un mérito notable: ha inoculado en las conciencias y ha convertido en actualidad permanente, gracias a su poder mediático, la conciencia verde.
Fuentes cercanas al ex vicepresidente rehusaron precisar su ciudad de salida, el modelo de avión y si será esa aeronave la que lo lleve de vuelta a Alemania, el viernes a Oviedo y, esa noche, de Asturias a Sevilla. Pero sí disculparon un gesto tan poco ecológico: «Gore intenta coger aviones de línea, pero está obligado a desplazarse continuamente y a veces le es imposible. En todo caso, la familia Gore hace una auditoría anual de sus emisiones de CO2 y las compensa con donaciones a fondos ecológicos». Resulta extraño, sin embargo, que Gore no optase por una de las muchas líneas que conectan las principales ciudades alemanas con la capital balear. Máxime cuando el gurú verde viaja con un solo asistente, por lo que el avión despega con dos pasajeros. El transporte aéreo supone el 2% de los gases de efecto invernadero, pero puede llegar en pocos años al 15% si no se evitan estos comportamientos.
 
1. Caché
 
A sus 59 años, Al Gore ya no es sólo el candidato que perdió las elecciones de 2000 contra George W. Bush por un puñado de votos. Gracias a su libro/documental «Una verdad incómoda», que alerta sobre el aumento de la temperatura planetaria provocado por las emisiones contaminantes, ha hecho de su nombre una marca mundial. El pilar de un imperio verde que crece sin cesar y cuya próxima sucursal es España.
Alarmista, según algunos; demasiado timorato, según otros, Al Gore ha dado más de 1.000 conferencias sobre la cuestión en los últimos cinco años, con un caché medio de 175.000 dólares. El resultado: 175 millones de dólares, que le permitieron poner en marcha, en 2006, su fundación The climate project, a la que dona más de la mitad de sus emolumentos como conferenciante. Y podrían ser más, puesto que recibe entre 150 y 200 propuestas mensuales para hablar en público. «Al Gore es un empresario y no pide perdón por ello», afirma Juan Verde, mano derecha de Gore en España y presidente de la recién creada Climate Project Spain.
La ristra de galardones recibida ha aumentado su cotización: mañana se embolsará cerca de de 240.000 euros por dos horas de conferencia en Palma. Cantidad idéntica a la que cobró el pasado 25 de junio en Tenerife. Su próxima aventura: una campaña publicitaria mundial por valor de 200 millones de dólares. Gore exige por contrato que no haya periodistas y que se cachee a todos los participantes para evitar fotografías o grabaciones pirata.
 
2. Negocios
 
A la par que icono de la nueva ecología, Al Gore es un exitoso empresario. Posee una televisión por cable, Current TV, que ya llega a 38 millones de hogares en EEUU. Además, Gore preside dos fondos de inversión en negocios sostenibles, Metropolitan West Finance, con sede en Los Angeles, y la londinense Generation Investment Management. Ambas realizan operaciones por valor de más de 1.000 millones de dólares. Las grandes firmas se rifan a este rey Midas verde, consejero de Google, empresa fetiche de la nueva economía, de la que tiene acciones por valor de 30 millones de dólares, y también de Apple, donde sus stock options valen otros seis millones. Gracias a éstos y otros ingresos, su patrimonio personal ronda los 100 millones de dólares.

3. «Caballería»
 
Al Gore llega mañana a España para ampliar su «ejército». En Sevilla, del miércoles al domingo, reunirá a 200 «líderes de opinión» que portarán su mensaje a los cuatro vientos. Todos se comprometen a dar 10 conferencias en un año y, al contrario que Gore, tienen prohibido cobrar por ello. Entre los más conocidos voluntarios, Juan Costa (coordinador del programa electoral del PP), Juan Fernando López Aguilar (ex ministro de Justicia y líder canario del PSOE), Gaspar Llamazares (coordinador general de IU), la periodista Ana Rosa Quintana, la escritora Lucía Etxebarría, el cantante David Sotero (El Canto del Loco) y el modista Adolfo Domínguez. El objetivo es ampliar esta nómina hasta llegar a 1.000 colaboradores dentro de cinco años. «Mi caballería», la ha bautizado el propio Gore, quien siempre forma personalmente a sus apóstoles,
 
4. Libros y DVD
 
Lanzado en 2006, el éxito del documental «Una verdad incómoda» le ha permitido llevar al gran público una cuestión, que hasta hace poco moraba sólo en los cajones de los investigadores. La cinta recaudó 24 millones de dólares en las salas estadounidenses y 50 millones en el resto del mundo. El libro del mismo título en el que expone sus tesis ha vendido más de 850.000 copias. En España, su tirada ha sido de 40.000 ejemplares y se ha convertido en el primer libro del mundo con auditoría ecológica. Tras calcular las emisiones contaminantes producidas durante su fabricación, que consumió 43 toneladas de papel, se compensó el daño con la plantación de 500 árboles en una finca de Alcaraz (Albacete).
 
5. Promesa de Zapatero
 
Miles de escolares españoles verán este año en sus clases «Una verdad incómoda», tras la promesa del presidente Zapatero a Al Gore el pasado febrero. El ministerio de Medio Ambiente ha ofrecido el DVD a las distintas comunidades. Si todas aceptan, la obra llegará a 30.000 escuelas. Con un coste de 20 euros por copia que se embolsará la multinacional Paramount. El DVD ya ha llegado a 50.000 escuelas de todo el mundo.
 
6. Premios
 
El 12 de octubre, el premio Nobel de la Paz consagró definitivamente a Gore como Cid de la reconquista ecológica, amén de extenderle un cheque de un millón de euros. Este galardón se une al Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que le será entregado el viernes en Oviedo. «Una verdad incómoda» le ha reportado hasta dos Oscar y el aplauso unánime de Hollywood. Su repleta agenda de estrellas le permitió organizar, el 7 de julio, la cadena de conciertos Live Earth, con millones de asistentes en todo el mundo. Un auténtico Rey Midas verde.
 


_Red Latina   sin fronteras    http://groups.msn.com/RedLatinasinfronteras  
 

 
10

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

4 de noviembre, segunda vuelta electoral
Guatemala: ¿Volverán los militares a gobernar?

Frida Modak

ALAI AMLATINA, 23/10/07.- Dentro de quince días, el domingo 4 de
noviembre, se efectuarán en Guatemala las elecciones presidenciales
correspondientes a la segunda vuelta electoral. Se disputan el cargo
Alvaro Colom ,de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y el exgeneral
Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, PP.

La primera ronda electoral, realizada el 9 se septiembre pasado, la ganó
Alvaro Colom con el 25.63 por ciento de los votos, contra el 21.35 por
ciento de Pérez Molina. De los 5 millones 990 mil 29 inscritos sólo
votaron 3 millones 615 mil 867,lo que da una abstención del 40 por ciento.

Para esta segunda votación el cuadro habría cambiado, si las encuestas
reflejan la realidad, porque mientras unas dan un empate técnico, otras
le dan leve ventaja a Pérez y no falta la que lo da como ganador hasta
por un 7 por ciento, mientras la intención de abstenerse va creciendo.
Esto es reflejo de las características que ha tenido esta campaña
electoral, que se estima ha sido la más violenta desde 1985. Entre marzo
de 2006 y septiembre de 2007 fueron asesinadas 56 personas
pertenecientes a entidades políticas, 18 de ellas de la UNE, 8 del PP y
varios cercanos a la postulación de Rigoberta Menchú.

Los observadores políticos destacados en la capital guatemalteca ven con
preocupación el desarrollo de una campaña electoral en la que los
candidatos no han confrontado sus ideas y programas. La UNE ha estado
dispuesta a participar en los debates que se han propuesto, no así el
PP, cuyo candidato a vicepresidente dijo que estaban en la mejor
disposición de hacerlo y enseguida justificó la negativa a participar en
la discusión de las propuestas de ambas candidaturas en materia de
seguridad diciendo que estaría allí un diputado de la UNE, al que
calificó de "personaje de confrontación y agresión".Y respecto al debate
que organizaba Univisión, señaló que no participarían porque "no
encuadra en la agenda".

Mano dura y mano solidaria

El problema de la seguridad se ha convertido en el punto más destacado
en esta campaña. Como en todos los países, la violencia va en aumento, a
la par de la pobreza ,mientras la riqueza se concentra cada vez más y se
acrecienta el poder del narcotráfico. Estos problemas son comunes a
América Latina, porque son consustanciales al modelo económico impuesto
desde el norte desarrollado y para superarlos se requiere de un cambio
profundo y colectivo que no se está intentando. Lo que abundan son las
políticas represivas que no van al fondo pero que favorecen a Estados
Unidos, que las impulsa. En este contexto, veamos que plantean los dos
candidatos.

Alvaro Colom, ingeniero industrial, Secretario General de la UNE, cargo
que equivale al de presidente, es sobrino de Manuel Colom Argueta, que
fuera alcalde de Ciudad de Guatemala, asesinado por los militares en
1979,crimen cometido junto al de Alberto Fuentes Mohr, y que causó
impacto internacional porque ambos representaban una opción democrática
en un momento en que el país estaba inmerso en una sucesión de
dictaduras militares. En sus actos de campaña ha puesto de relieve las
diferencias con su oponente diciendo "Con el otro candidato no tenemos
nada que ver, mientras él ofrece mano dura ¿pero qué es mano dura?, sólo
sirve para golpear, yo les ofrezco una mano solidaria, justa".

De él han dicho cosas que anteriormente se han señalado también en otros
países como, por ejemplo, que va a quemar las iglesias si es elegido. Le
ha pedido al electorado que no se olvide de lo sucedido en el período
dictatorial: "Recuerden cuando las personas desaparecieron. Entraban por
la madrugada, en camiones se llevaban a los niños, había miedo en la
población y no queremos volver a sentirlo otra vez, como en el
pasado".Colom ha dicho que no está en contra del ejército, pero que su
adversario "es un jefe de pelotón". Hay que recordar que en Guatemala, a
raíz de la violencia desatada por la intervención estadunidense que
provocó el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en 1954, han
muerto 250 mil personas, en su mayoría indígenas, los que constituyen el
61 por ciento de la población.

Entre los asesinatos que han causado mayor conmoción en los últimos
años, además de los de Manuel Colom Argueta y Alberto Fuentes Mohr, se
encuentran los de Monseñor Girardi, autor del informe "Recuperación de
la Memoria Histórica" y la desaparición forzada de la escritora
guatemalteca, catedrática de la UNAM y fundadora del movimiento
feminista mexicano Alaíde Foppa. A estos se agrega el asalto e incendio
de la embajada española en 1980,ordenado por el régimen del general
Lucas García, en el que murieron 36 personas, entre ellos el padre de
Rigoberta Menchú, quien después recibiría el Premio Nobel de la Paz.

Otto Pérez Molina, su biografía oficial, contenida en la página de su
partido señala que inició la carrera militar en 1966, que en 1982 se
contó entre quienes impidieron que el dictador Ríos Montt se
autoproclamara presidente de la república, hecho que consideran como
inicio del retorno a la vida democrática en 1985.Luego se alude a sus
estudios superiores de Defensa Continental en el Colegio Interamericano
de Defensa en Washington, al estudio del programa de Alta Gerencia en el
INCAE-Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica, y a la
maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín.

De los estudios se vuelve a su carrera militar poniendo el acento en que
se opuso al autogolpe protagonizado en 1993 por el entonces presidente
Jorge Serrano Elías. Luego Ramiro de León Carpio lo nombró Jefe del
Estado Mayor Presidencial, cargo que ocupó entre 1993 y 1995, al año
siguiente fue nombrado Inspector General del Ejército y jefe de la
delegación de su país ante la Junta Interamericana de Defensa. Al
firmarse los Acuerdos de Paz en 1996, representó al ejército y firmó en
su nombre. En el campo político, llegó al parlamento en el 2004 y es
Secretario General de su partido, equivalente a la presidencia.

Su biografía es cuestionada por los organismos de derechos humanos que
apuntan que se ha omitido su desempeño como hombre de confianza y
miembro del estado Mayor Presidencial del general Lucas García, quien
encabezó el que se considera el periodo dictatorial más sanguinario.
Entre 1978 y 1982 se cometieron 538 masacres, fueron asesinados Colom
Argueta y Fuentes Mohr y se produjo la desaparición forzada de Alaíde
Foppa. En el informe de Monseñor Girardi se indica que el destacamento
Nebaj Quiché, comandado por Pérez Molina, cometió 20 masacres en las que
murieron mil personas. El escritor estadounidense Francisco Goldman lo
relaciona con la muerte de Girardi en su libro "El arte del asesinato
político".

Pérez Molina ha reiterado en su campaña que aplicará mano dura contra la
inseguridad y hace pocos días sostuvo que "Si es necesario aplicar un
estado de excepción, uno verdaderamente corto, lo vamos a hacer". Los
que temen el inicio de un nuevo período represivo señalan que ya hay
mecanismos legales para sancionar los crímenes de lesa humanidad,
incluso en forma retroactiva, pero al mismo tiempo advierten del daño
que le haría al país un aislamiento internacional.

- Frida Modak es periodista chilena.


Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 09:43 a.m.
Asunto: ECOLOGÍA, EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2008 MEXICO

enviado por   amanecer2002@gmail.com
ECOLOGÍA, EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2008 MEXICO
 
CONVOCATORIA
 
Convocamos a todos los ciudadanos, a las organizaciones sociales, a los grupos ecologistas y ambientalistas, a los profesionistas, a las escuelas, a los académicos y a las ONGs, a participar en el tema de ECOLOGIA y CRISIS DE CIVILIZACIÓN, en el seno del Foro Social Mundial 2008.
 
Los convocamos a participar con el grupo promotor del Foro Social Mundial 2008, en sus reuniones preparatorias y con el grupo organizador del tema de ECOLOGÍA Y CRISIS DE CIVILIZACIÓN, en sus reuniones preparatorias.
 
La celebración del Foro Social Mundial 2008 tendrá lugar entre el 19 y el 26 de enero de 2008, en parte, en el Zócalo, y en parte, en diversos puntos de la Ciudad de México y del país. Se cuenta con el apoyo del Gobierno del DF y con algunos fondos enviados por el Secretariado Internacional del WSF.
 
Es urgente decidir en qué lugar de la Ciudad de México se realizan las reuniones de ECOLOGÍA y CRISIS DE CIVILIZACIÓN. Proponemos que se realicen en el Bosque de Chapultepec o en el Parque México; existe la propuesta de que se realice en Xochimilco.
 
Proponemos provisionalmente la siguiente agenda:
 
CIUDADES: áreas verdes, bosques urbanos, movilidad urbana, desarrollo urbano; comunidades urbanas: barrios y colonias. Megaproyectos urbanos. Descrecimiento de las ciudades.
 
RESIDUOS: separación de residuos; cooperativas vecinales; re uso y reciclamiento; descrecimiento; impactos de los rellenos sanitarios, de los confinamientos de residuos tóxicos o peligrosos; de la recolección, transporte y confinamientos; empaques y embalajes; publicidad. Descrecimiento en la producción de residuos.
 
BOSQUES, SELVAS Y MANGLARES: impacto de la urbanización, de la industrialización, de las plantaciones comerciales; de los desarrollos turísticos; áreas naturales protegidas, ANPs ; UMAs; privatización de las reservas ecológicas. Plagas, reforestación; urbanización, desarrollos turísticos. Ecoturismo. Descrecimiento silvícola y turístico.
 
BIODIVERSIDAD: Especies en peligro de extinción; crueldad con los animales; transgénicos; experimentos en animales; granjas y establos; impacto de carreteras, aeropuertos y otros megaproyectos; Ecoturismo ; experimentación científica; clonación humana. Descrecimiento; relocalización de la producción y el consumo.
 
AGUA: Superficial y subterránea; humedales; arroyos, ríos, lagos, lagunas, manglares. Muerte de los Mares; impacto de WC, de los tubos y bombas; del agua embotellada; drenajes, vertidos a cuerpos de agua; presas, trasvases, canales, acueductos; plantas de tratamiento de agua; megaproyectos hidráulicos; consumo de agua industrial; campos de golf; agua y libre comercio. Concesiones o Usuarios del Agua: Legislación del agua. Ecotecnias; Descrecimiento; Captación de Agua; letrinas ecológicas; depuración comunitaria del agua; gestión comunitaria del agua. Sacralización del agua.

ENERGÍA: generación de electricidad; nucleares, termoeléctricas; carbón; eólicas, biomasa, solares; pico del petróleo; Descrecimiento; ahorro de energía; impactos de la generación; renovables; transporte y movilidad urbana;
 
CAMBIO CLIMÁTICO: Tendencias; PICC, Protocolo de Kyoto; Factor 4 ; Alternativas: Descrecimiento; Mitigación; Adaptación; Ordenamiento Ecológico; Deforestación; Drenajes; Residuos Orgánicos; Ganado.
 
CRISIS DE CIVILIZACION: economía y ecología; impacto social y ambiental de las decisiones económicas; cambio en los estilos de vida; educación ambiental; descrecimiento; cambio cultural; crítica a la ciencia y a la tecnología; critica a las instituciones; critica al Estado y el Mercado. Pérdida de referentes civiliza torios: señales, símbolos; inversión de valores; otras visiones del mundo; Hacia Otra Visión del Mundo

Es urgente fijar lugar, fechas y horarios para las reuniones del grupo organizador del tema ECOLOGÍA y CRISIS DE CIVILIZACIÓN
 
Las reuniones del grupo organizador del Foro Social Mundial 2008, se realizan en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle: la próxima el miércoles 24 de octubre a las 17.00 hrs.
 
Les rogamos enviarnos sus sugerencias en torno a los mejores lugares, días y horarios para convocar a los interesados en el tema de ECOLOGÍA y CRISIS DE CIVILIZACION y propuestas para la agenda de este tema. Convocaremos la próxima semana, si existen condiciones.
 
ECOMUNIDADES
, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
5212-1886; 5553-2340; 5395-7336
EDENAT, En Defensa de la Naturaleza
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 09:11 a.m.
Asunto: Pueblos Originarios de América del Norte

 Indígenas de Canadá y Estados Unidos
     
"Para nosotras,  el capitalismo no funciona y no va a funcionar"
 
Juan Trujillo Limones. Vícam, Sonora, 14 de octubre.
 
El sol en territorio Yaqui cae fuerte. El Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América llega a su culminación exitosa. Los 570 delegados y delegadas de 67 grupos y naciones originarias de 12 países del continente se preparan para elaborar las conclusiones, propuestas y declaraciones conjuntas. Y mientras observadores, periodistas y militantes de la Otra Campaña preparan maletas, la pequeña Lisa juega, entre gallinas, con su madre Morning Star (Estrella de la Mañana), que pertenecen al pueblo achumawi. Ella es madre soltera y estudiante, vive con su pueblo al noreste del estado de California. Morning Star, así como Riel Manywounds (Muchas Heridas) de la nación dene, "en la llamada Columbia Británica", hablan sobre la situación y la lucha que enfrentan las comunidades y las mujeres.
 
El "progreso" y la "modernidad" en que está inmerso el pueblo de Morning Star dentro de la entidad estadunidense cuya economía es la cuarta del mundo, amenazan su sobrevivencia y dignidad. "El 98 por ciento de la población fue exterminada por la fiebre del oro, pues contaminaron nuestras aguas y asesinaron a nuestra gente, nuestras mujeres fueron violadas y nos despojaron de las tierras. Fue una política del gobierno". El manjar de empresarios, antropólogos y arqueólogos blancos parecen ser lo mismo: cerca de 450 sitios sagrados ceremoniales amenazados por la construcción de centros comerciales, y en la Universidad de Berkeley hay 40 mil restos de ancestros". Ese patrimonio sagrado no puede ser recuperado por sus legítimos herederos, pues la institución "dice que no podemos reivindicarlos. Eso es una falta de respeto a nuestros ancestros y a nosotros", explica la joven con indignación.
 
"En la sociedad dominante la mujer fue enseñada a ser competitiva para ver al otro como enemigo. La relación entre la niñez y la mujer ha sido una parte de nuestra cultura indígena de sobrevivencia. Es para que las mujeres sean capaces de apoyarse entre sí y ser ellas mismas. Si no fuera por el apoyo de mis compañeras, no podría hablar sobre mis sitios sagrados y conciencia, estoy agradecida de darle voz a esto", afirma Morning Star.
 
La toma de decisiones y la emergencia de formas de organización autónomas fueron importantes: "Hombres y mujeres estamos colonizados por una diferente forma de relación. Las mujeres decidieron que necesitaban respeto dentro del movimiento de los hombres, y crearon el Movimiento de Todas las Naciones Rojas. Es descorazonador que eso ya no está presente en muchas de nuestras comunidades".
 
Respecto al encuentro de Vícam comenta: "Ha sido bonito, realmente lo honro. Quiero agradecer a los miembros del colectivo zapatista Comandanta Ramona (de California) porque me proveyeron de medios para venir. Este encuentro es resultado de años de luchas de lo que nuestros ancestros habían soñado. Hay que asumir la responsabilidad de los mensajes de todas las luchas".
 
En diciembre próximo, las comunidades zapatistas recibirán a sus compañeras del mundo para realizar un encuentro de mujeres. La continuidad de la lucha, para la entrevistada, se centrará en ese tema: "Hemos planeando el viaje. Estamos aquí por un propósito: conectarnos con la tierra, con el otro, con nuestros objetos sagrados, para tener dignidad, espiritualidad. Y cada quién está conectado con eso en cada lucha que camina. Nosotros tenemos la pasión de hacerlo crecer porque es lo que nos mantiene juntos para hacer el cambio", finaliza.
 
Siguiendo la columna vertebral de las montañas en el horizonte de este pueblo yaqui hacia las montañas Rocallosas, Riel Manywounds también dice su palabra: "Pertenezco por parte de mi madre a la nación tsuu y por mi padre vengo de la nación nakazdli carrier dakelh. Mis ancestros provienen del pueblo dene".
 
Cuenta que antes de que llegara el hombre blanco, "la mujer tenía poder y tomaba decisiones. Nuestra gente migró a las montañas. Las mujeres sabían qué estaba sucediendo. Fue un genocidio, pero algunos sobrevivimos. Nos impusieron el alcohol, y tres cuartos de los Dene fueron asesinados por los blancos.
 
Una de las críticas constantes durante el encuentro, en especial del pueblo lakota omaha, fue la existencia de las reservaciones donde vive la mayoría de los indígenas. Estos espacios fueron calificados de auténticos campos de concentración. "El gobierno nos estrangula lentamente. A veces no puedes sembrar nada, no hay agua limpia. Hay gente que se mata entre sí o se suicida pues se sienten totalmente rodeados de blancos que nos odian. El capitalismo no funciona y no va a funcionar, es sólo para la gente privilegiada; esto es algo que la gente tiene que entender".
 
Otra situación ampliamente conocida de estos pueblos y naciones indígenas ha sido la instalación de casinos en sus territorios. Sobre el fenómeno, Riel expresa: "La idea es atraer mayor ganancia para la gente, pero el dinero no es la respuesta. Genera más problemas. Divide, la gente bebe y apuesta su dinero cada noche. Es la misma adicción al capitalismo".
 
Canadá no es el país pacífico que celebra la sociedad dominante. En todo su territorio hay cerca de mil mujeres desaparecidas y en los alrededores de la llamada Carretera de las Lágrimas han muerto 200, la mayoría menores de 25 años. Para la joven Riel, el fenómeno no es nuevo: "A Nosotras nos han reprimido. Cuando los varones consumaron el control del poder, se creyeron 'jefes' e instalaron el sistema de gobierno. Se emborracharon de alcohol y poder. Las mujeres no pudieron ya tomar decisiones libres, y además somos blanco de la policía desde el nacimiento".
 
Riel coordina junto con otros compañeros la revista Redwire, - www.redwiremag.com -  que tiene cerca de 70 mil suscriptores. Considera que con la publicación "hay más conciencia, pues hay más evidencias. La gente está viendo la realidad, el gobierno está en aprietos con esas muertes, y cada vez somos más. Tratamos de sacar la verdad a la luz para que la gente adquiera un pensamiento crítico".
 
Respecto a las victorias de la resistencia y al Encuentro de Vícam expresa: "La victoria es estar vivos y con este nivel de conciencia. Me llevo lo que aprendí del zapatismo: su disciplina y su belleza; enseña que el poder sirve para levantarse, hacer latir al corazón y luchar. Todas las luchas nos hacen más fuertes. Queremos ser nosotros mismos, reconocidos, celebrar y aprender nuestra cultura, conectados con nuestra madre tierra. Ésa es la victoria, la del futuro de mi gente. Doy gracias a mis ancestros que ofrendaron su sangre para nuestro destino. Mi sueño es ser conciente y que la demás gente también lo sea para su propio proceso".
 
 

 
13
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 23 de Octubre de 2007 09:59 p.m.
Asunto: Agendando - Vía Campesina.-

 
Llamada de La Via Campesina al Día Global de Acción – 26 de enero de 2008
¡Ha llegado la hora de ACTUAR juntos!
En 2008, no habrá "Foro Social Mundial", pero habrá ACCIONES y MOVILIZACIONES por todo el mundo.
Puede unirse al movimiento: donde quiera que esté, sea cual fuere el tamaño o el estilo de su organización, puede organizar una acción, una manifestación o alguna otra actividad especial para demostrar que los movimientos sociales, en su diversidad y pluralidad, están – de hecho – construyendo otro mundo basado en la solidaridad y no en el comercio y en los beneficios financieros. Los asuntos específicos a tratar dependerán de las organizaciones locales (reforma agraria, OMGs, Acuerdo de Libre Comercio…).
La Via Campesina convoca a todos sus miembro/as, amigo/as y aliado/as a participar en el Día Global de Acción, construyendo alianzas amplias entre personas, organizaciones y comunidades a nivel local y nacional. Creemos que más allá de la coordinación de los propios foros, el FSM tiene que pasar a ser el terreno desde el cual impulsar la movilización, la solidaridad y la acción a largo plazo.
Puede firmar la Llamada a un Día Global de Acción en www.wsf2008.net
En esta página puede descargar el fichero con información sobre cómo promover las movilizaciones:
http://www.forumsocialmundial.org.br/download/folder_2008_es.pdf
Rogamos nos envíe una breve descripción de la acción específica que están organizando a las siguientes direcciones de correo electrónico (mencionando su nombre, su dirección de email, la actividad que está organizando y el lugar donde la realizará):

Isabelle Delforge
-----------------------------------------------------------------------
Communication assistant
La Via Campesina - International Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790  Indonesia
Phone : +62-21-7991890, Fax : +62-21-7993426 , mobile phone: +62 81513224565
 

 
14
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 23 de Octubre de 2007 08:13 p.m.
Asunto: desde Uruguay: Llamado a la solidaridad de trabajadores rurales

fuente:   http://www.entodaspartes.org/porlatierra/?l=es

desde Uruguay

Llamado a la solidaridad

Trabajadores rurales de Uruguay ocupan tierras y hacen un llamado a la solidaridad

foto: Sandro Pereyra
El 14 de enero de este año el grupo Mandiyú – de pequeños productores lecheros- ocuparon un predio de 388 hectáreas de Colonia Eduardo Acevedo en Bella Unión, al norte del Uruguay. Esta es la segunda ocupación en el país, luego de que los "peludos" tomaran un año atrás otras 32 has. de tierras que se encontraban abandonadas desde hace más de 10 años.
 
Bella Unión, situada en el departamento Artigas, es de las zonas más pobres de Uruguay. Limitando con Brasil, la región está marcada por la ganadería extensiva y la agricultura. El empleo escasea y el trabajo que hay por lo general es mal pagado. A su vez, en tiempos pasados la región atraía mucha gente para ganarse la vida como "peludo", como son llamados los trabajadores zafrales de la caña de azúcar.
 
Uruguay no escapa a la realidad latinoamericana, la tierra está repartida de forma desigual y la eterna promesa de una reforma agraria no se ha cumplido. El 75% de las tierras son propiedad de menos de 8.000 personas y empresas. El Instituto Nacional de Colonización (INC) gestiona unas 500.000 hectáreas, un 3% de la superficie del país.
 
Desde hace más de un año el INC ha permitido al grupo Mandiyú pastorear sus vacas en predios de su propiedad, pagando arriendo, pero en forma precaria, sin seguridad jurídica alguna.
 
En diciembre de 2006 venció el último contrato, quedando los pequeños ganaderos desamparados, esperando en cualquier momento la orden de sacar su ganado a la calle. Se enteraron, también, que otro predio, de 600 hectáreas en el mismo departamento había sido entregado a una persona adinerada, que no necesita de la ayuda del INC. No tuvieron más remedio que declararse ocupantes del predio, como forma de evitar el próximo desalojo.
 
foto: Sandro Pereyra
 
Hoy, una vez más, los trabajadores rurales y pequeños productores buscan el apoyo local y la solidaridad internacional para frenar el desalojo, ya que la decisión de tomar tierras no es solo resultado de una posición política o ideológica sino también de la necesidad básica de alimentar a las familias y de realizar una vida digna y autogestionada. Como dicen en su primer comunicado "No pedimos favores, exigimos respetar nuestro derecho al trabajo." ya que están haciendo "este último y casi desesperado intento de seguir viviendo del campo y en el campo."
 
Las dos ocupaciones han recibido el apoyo de varias organizaciones y colectivos, como ser el Movimento Sem Terra de Brasil, y el MOCASE de Santiago del Estero, Argentina. Los compañeros brasileros ya visitaron la primera ocupación, intercambiaron experiencias y trajeron semillas. El 22 de enero, en ocasión del séptimo Foro Social Mundial en Nairobi, Kenia, organizaciones como Vía Campesina y Amigos de la Tierra expresaron su solidaridad con la lucha del movimiento de ocupantes de tierra de Uruguay.
 
Mientras el gobierno se promociona con el eslogan "Por un país productivo y con Justicia Social" los trabajadores lo ponen realmente en la práctica. Defienden su derecho al trabajo y una vida digna para no terminar como tantos uruguayos en los asentimientos y cantegriles en la periferia de la capital. Los ocupantes están cansados de los promesas incumplidas de una reforma agraria, de una distribución justa de la tierra y por eso decidieron hacerse cargo ellos mismos y tomarse el derecho legítimo de vivir de la tierra que trabajan.

Más información:

Por donaciones y contacto

Las dos ocupaciones cuentan con cuenta bancaria donde reciben donaciones:
 
Colonia España
Banco de la República Oriental del Uruguay,
Caja de Ahorro 3/3301-5
Para hacerlo desde el Exterior:
Código swift: BROUUYMM
Telefono: (598) 099083786
 
Grupo Mandiyú
Banco de la República Oriental del Uruguay
Cuenta Nº 3 39385 (Caja de ahorros)
Titulares: Sandro Thedy, Saúl Lagrega, Ramón Sosa
Código swift BROUUYMM
Teléfonos:
5989 9947323 (Mario Thedy)
5989 951469

Carta a las autoridades

Para apoyar su lucha puedes enviar cartas a las autoridades uruguayas.
 
Puedes usar el fomulario en línea para enviar de forma automática una carta tipo dirigida a las principales autoridades y enviando copia a la comisión de apoyo a las ocupaciones.
 

Carta tipo

Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas
Presidente de la República Oriental del Uruguay
Sr. José Mujica
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)
Ing. Gonzalo Gaggero
Presidente del Instituto Nacional de Colonización
Me dirijo a ustedes a fin de expresar mi apoyo a las ocupaciones de tierras llevadas adelante por trabajadores rurales y pequeños productores en Bella Unión, departamento de Artigas.
Con la esperanza de que no sea desalojada ninguna familia, de que se adjudiquen correctamente las tierras fiscales y de que se atienda la penosa situación del trabajador rural en general.
Atentamente



Deja vacío este campo
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario