ACTO UNITARIO por Che Guevara
América Latina vive hoy un nuevo momento político. La lucha de nuestros pueblos ha impuesto un freno al neoliberalismo. El horizonte político actual permite someter a discusión las viejas formas represivas que dejaron como secuela miles y miles de asesinatos, desapariciones, secuestros, torturas y encarcelamiento de la militancia popular.
En este nuevo clima político, las viejas clases dominantes latinoamericanas y su socio mayor, el imperialismo norteamericano, no se entregan ni se resignan. ¡Ninguna clase dominante se suicida!. Debemos aprenderlo de una buena vez.
Agotadas las antiguas formas políticas dictatoriales mediante las cuales el gran capital internacional y local ejerció su dominación y logró remodelar las sociedades latinoamericanas inaugurando el neoliberalismo a escala mundial, nuestros países asistieron a lo que se denominó, de modo apologético e injustificado, "transiciones a la democracia".
Ya llevamos casi un cuarto de siglo, aproximadamente, de supuesta "transición". En este periodo va quedando claro que la puesta en funcionamiento de formas y rituales parlamentarios dista largamente de parecerse a una democracia auténtica. En ese sentido, tenía razón el Che Guevara cuando, pensando en la democracia, alertaba que: "No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario".
En muchos de nuestros países latinoamericanos hoy siguen dominando los mismos sectores sociales de antaño, los de gruesos billetes y abultadas cuentas bancarias. Ha mutado la imagen, ha cambiado la puesta en escena, se ha transformado el discurso, pero no se ha modificado el sistema económico, social y político de dominación. Incluso se ha perfeccionado.
Los regímenes políticos parlamentarios, postdictadura, en Argentina, en Chile, en Brasil, en Uruguay y en el resto del cono sur latinoamericano, fueron producto de una compleja y desigual combinación de las luchas populares y de masas donde se inscribe la pueblada argentina de diciembre de 2001 con la respuesta táctica del imperialismo que necesitaba sacrificar momentáneamente algún peón militar de la época de los dinosaurios y algún político neoliberal, patilludo e impresentable, para reacomodar los hilos de la red de dominación, cambiando algo... para que nada cambie.
Hoy, con discurso "progre" o sin él, la misión estratégica que el capital transnacional y sus socias más estrechas, las burguesías locales, le asignaron a los gobiernos "progresistas" de la región desde el Partido Justicialista del argentino Kirchner y el Frente Amplio uruguayo hasta la concertación de Bachelet en Chile y el actual PT de Lula consiste en lograr el retorno a la "normalidad" del capitalismo latinoamericano. Se trata de resolver la crisis orgánica reconstruyendo el consenso y la credibilidad de las instituciones burguesas para garantizar EL ORDEN. Es decir: la continuidad del capitalismo.
Mediante este mecanismo de adaptación supuestamente "progre" las burguesías del cono sur latinoamericano intentan recomponer su hegemonía política. Se pretende volver a legitimar no sólo los mecanismos electorales (donde se opta siempre entre distintas tendencias millonarias del partido único del mercado) sino el conjunto de las instituciones del sistema capitalista, fuertemente desprestigiadas por una crisis de representación política que hacía años no vivía nuestro continente.
En Argentina ese proceso general se conjuga actualmente con una ofensiva de la derecha más jodida, reaccionaria y violenta. Mientras el empresario Macri asume en Capital Federal, la familia Kirchner (con el PJ y todos los sellos que lo acompañan) disputa con Sobisch, Lopez Murphy, Carrió y Lavagna por ver quien pone más MANO DURA y más ORDEN en las calles...
No es independiente de esto, la continuidad del viejo aparato represivo que sigue combinando desde el "gatillo fácil" hasta las desapariciones clásicas de tiempos dictatoriales, como la del compañero Jorge Julio López. ¿Es una casualidad el asesinato del maestro Carlos Fuentalba? ¿Cómo explicar, sino, que en plena "democracia" siga habiendo presas y presos políticos?. ¿Puede haber una democracia auténtica con leyes como la Ley Antiterrorista, promovida por instituciones norteamericanas y sancionada, sumisa y obedientemente, por Cristina Kirchner y todo el cambalache parlamentario argentino?
De todas formas, a pesar de la creciente represión y los nuevos mecanismos jurídicos destinados a legitimarla, a pesar de la cooptación de un segmento del movimiento popular y del intento de institucionalizar la protesta social, en Argentina las luchas no descienden ni se apagan. Cada vez hay más movilizaciones callejeras incluso varias en el mismo día. Tanto de los trabajadores ocupados como de los trabajadores desempleados, tanto del movimiento estudiantil como de organizaciones campesinas y barriales, tanto de organismos de derechos humanos como del movimiento de mujeres, entre muchos otros. El problema es que estas luchas, numerosas, valientes, abnegadas, no logran articularse ni unificarse para pegar un salto político. Quienes convocamos a este acto de homenaje al Che, respetamos la diversidad pero rechazamos con todas nuestras fuerzas la fragmentación que nos impide construir una resistencia más poderosa y golpear todos juntos contra el poder.
En ese singular contexto político, donde la lucha entre la hegemonía reciclada del capital y la contrahegemonía del campo popular tensan hasta el límite la cuerda del conflicto social, emerge, una vez más, la figura del Che Guevara. Viejo fantasma burlón y rebelde. A pesar de haber sido tantas veces repudiado, bastardeado, manipulado y despreciado, hoy asoma nuevamente su sonrisa irónica por entre los escudos policiales, los carros blindados de la fuerzas antimotines y las movilizaciones de protesta popular.
Cada reaparición del Che se produce en medio de una feroz disputa. No podía ser de otra manera.
Hoy, comenzado el siglo XXI, cuando ya nadie se acuerda de los viejos políticos truchos que traicionaron esperanzas populares durante décadas, Ernesto Che Guevara sigue presente en el corazón del pueblo y continúa atrayendo la atención de la juventud más inquieta, noble, sincera y rebelde.
Actualmente, tenemos como desafío recuperar el legado político que Guevara deja pendiente a las juventudes del siglo XXI. Necesitamos reinstalarlo de manera urgente en la agenda de los movimientos sociales y las organizaciones políticas actuales. La práctica política del Che y su pensamiento revolucionario recuperan, en clave antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, la confrontación por el poder y la lucha radical contra todas las formas de dominación social. Defiende la necesidad de crear en la militancia popular al hombre nuevo y a la mujer nueva. Por eso nos resulta tan útil y actual para actuar y luchar en el mundo contemporáneo.
A pesar de las manipulaciones oficiales, los homenajes truchos que se avecinan y las caricaturas mercantiles que en diversas biografías se han dibujado sobre Guevara, la perspectiva política del guevarismo se sustenta en un análisis histórico de nuestras sociedades. Tanto sus tácticas como su estrategia, la caracterización de los aliados posibles como las vías privilegiadas de lucha, derivan en el Che de un análisis político pero también de una caracterización histórica de las formaciones sociales latinoamericanas y del papel subordinado, lumpen y dependiente de las llamadas "burguesías nacionales", socias menores del imperialismo norteamericano.
En ese sentido, en su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental", el Che Guevara afirmaba: "Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución".
En otro de sus escritos, el prólogo al libro El partido marxista leninista (donde se recopilaban, entre otros, escritos de Fidel), Guevara continúa con el mismo argumento: "Y ya en América al menos, es prácticamente imposible hablar de movimientos de liberación dirigidos por la burguesía. La revolución cubana ha polarizado fuerzas; frente al dilema pueblo o imperialismo, las débiles burguesías nacionales eligen al imperialismo y traicionan definitivamente a su país".
Cuatro décadas después de aquellos análisis, en tiempos de violenta mundialización capitalista... ¿las burguesías nativas de nuestra América han logrado un grado mayor de independencia y autonomía? ¿Qué sentido realista, pragmático y realizable tienen hoy, en el siglo XXI globalizado, los proyectos de "capitalismo nacional" (tan promocionado por la familia Kirchner), "capitalismo ético" (impulsado por Carrió), "capitalismo a la uruguaya", "capitalismo andino" y otras falsas ilusiones que circulan por el cono sur latinoamericano?
Quienes nos identificamos con el Che creemos que ninguna de las formulaciones del llamado "progresismo" tienen sustento real, posible ni realista. Sirven, quizás, para ganar votos en una elección. Pero no constituyen un proyecto serio de emancipación nacional y continental. Guevara continúa teniendo razón: o revolución socialista o caricatura de revolución.
El Che Guevara concibe a la revolución social como un proceso político a largo plazo, prolongado e ininterrumpido, donde se combinan diversas formas de lucha predominando las formas extrainstitucionales por sobre las institucionales, dado el carácter históricamente represivo de los regímenes políticos latinoamericanos. Un proceso donde se combinan tareas de liberación nacional con tareas socialistas. No es viable luchar sólo por la liberación nacional sin el socialismo, como tampoco es realista plantearse el socialismo en el tercer mundo, sin la lucha por la auténtica independencia nacional de toda tutela imperialista.
Quienes compartimos el pensamiento del Che Guevara descreemos del posmodernismo y otros relatos de moda que invitan al movimiento popular, de manera tramposa, a "cambiar el mundo sin tomar el poder". El Che Guevara es muy claro cuando en "Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana" afirma: "El estudio certero de la importancia relativa de cada elemento, es el que permite la plena utilización por las fuerzas revolucionarias de todos los hechos y circunstancias encaminadas al gran y definitivo objetivo estratégico, la toma del poder. El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna".
Esa propuesta política no queda restringida a escala nacional. Por eso el Che aclara inmediatamente: "La toma del poder es un objetivo mundial de las fuerzas revolucionarias". Ahí está la clave de su internacionalismo militante, que él predicó con el ejemplo y entregando su vida en varios continentes del mundo. Cuatro décadas después, en plena mundialización del capital y de los mercados, se nos impone recrear ese internacionalismo militante, superando el sectarismo y uniendo a todos los que luchan en nuestra América y en el resto del mundo.
Defendiendo a la revolución cubana y al proceso bolivariano de Venezuela, quienes convocamos a este acto unitario consideramos que la mejor manera de defender esos procesos revolucionarios consiste en hacer la revolución en la Argentina.
Por todo esto, convocamos a todas y todos los que comparten estas ideas a continuar batallando, día a día, con perseverancia, voluntad y energía, por una nueva Argentina donde gobierne la clase trabajadora y el pueblo, privilegiando aquello que nos une y que nos permitirá lograr más fuerza en nuestros objetivos compartidos.
Mensaje del Che Guevara a los argentinos
(fragmento del discurso del 25 de mayo de 1962)
Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.
En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración. Y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo, y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina. Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo están amarrando día a día".
Che, la falta que nos haces
Los más antiguos de nosotros piden hoy un sapucai a la memoria de don Ernesto Guevara.
De esa voz que ellos aprendieron a escuchar a través de la onda corta, al borde de los algodonales, bajo las dictaduras.
Esa voz, cuyos hechos todavía asombran por igual a los humildes y a los rebeldes de la tierra, es para los nietos de los más antiguos de nosotros, aquel motoquero al cual las masas de nuestra América adoptaron en un leprosario de la selva amazónica, igual que él va a adoptar, después, a Fidel por compañero.
Los más antiguos de nosotros en los algodonales y el Che cortando caña o cargando bolsas de cemento.
Los más antiguos de nosotros sostienen que nunca hay que olvidarse lo esencial: Ha sido en el trabajo voluntario de sus dirigentes donde se templó moralmente la victoria de Girón.
El Che sentaba así un precedente histórico: El esfuerzo físico del trabajo debe ser honrado como el eje espiritual de la sociedad; más importante que los gobernantes, e incluso que las artes y las ciencias; o nuestras naciones tendrán siempre pies de barro y
La revolución es un trabajo voluntario o no será nada, tal como les ha pasado a los soviéticos con todo y la gloria del Sputnik y la perra Laika, ante la carga del enemigo imperialista. Y si habrá socialismo, este principio guevarista marca el del siglo 21.
Entonces, desde estos surcos en la provincia de Formosa, República Argentina, lleguen nuestros saludos a los antiguos compañeros del comandante Guevara, que honrarán esta fecha en Cuba, realizando una jornada de trabajo voluntario en su honor.
Los más antiguos de nosotros, celosos custodios de la memoria de cada caído en la larga lucha de las masas latinoamericanas, están convencidos de que, hace cuarenta años, terminábamos de nacer con los ojos abiertos.
¡Seamos libres, lo demás no importa nada!
Movimiento Campesino de Formosa Mo.Ca.For
Villa General Belgrano, 8 de octubre de 2007
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Oct. 08, 2007
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar
Pino Solanas está en campaña. Critica parcialmente a Kirchner y habla en defensa de los recursos naturales. Pero por sus propuestas y los políticos que lo apoyan, decimos claramente que no es alternativa. Aquí damos las razones.
Muchas veces coincidimos con Solanas en la denuncia sobre la depredación de los recursos naturales y en sus críticas parciales al gobierno.
Pero Pino y Claudio Lozano de la CTA, -quien va de candidato a diputado nacional por Capital-, siguen defendiendo al gobierno.
En un volante de campaña señalan: "este gobierno impulsó temas muy importantes como el juicio a los militares o la renovación de la Corte Suprema". No dicen que la persecución a los genocidas es por la lucha popular, y que los cambios en la Corte fueron sólo una política cosmética para canalizar el repudio que viene desde el Argentinazo contra las instituciones de esta democracia para ricos.
¿Por qué Kirchner no anula los indultos a los genocidas? ¿Por qué no da de baja a los 400 jueces que vienen de la dictadura? De eso Solanas no habla.
La deuda y las privatizadas
Solanas y Lozano critican a Kirchner por haber consolidado una "desigual distribución de la riqueza". Pero cuando se trata de ver qué proponen para revertirla, sus propuestas hacen agua.
Una dice "reestructurar la deuda externa eliminando su parte ilegítima". Pero no dice que hay que dejarla de pagar. Ya sabemos lo que nos pasó por pagar. Se remató todo el patrimonio nacional y debemos cada vez más. No hay forma de "redistribuir el ingreso" si la plata del superávit se va para la deuda. Solanas y Lozano solo cuestionan su parte ilegítima (la contraída en dictadura), cuando toda es ilegítima ya que nació fraudulenta y se renegoció como tal.
Otro tanto con las privatizadas. Solanas habla de "recuperar, ampliar y reconstruir el sistema ferroviario". Pero no dice que hay que anular las privatizaciones menemistas ni que hay que reestatizarlas para que vuelvan a manos del Estado. Su propuesta son las famosas "empresas mixtas" entre el Estado y el capital privado, receta que ya fracasó acá y en otros países del mundo.
Quiénes lo apoyan
Solanas recientemente recibió adhesiones y saludos de Marta Maffei (ex dirigente burocrática de Ctera); Luis Juez (quien llevó en sus listas a un funcionario de la FIAT y a burócratas sindicales); el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo (ex kirchnerista y titular de la SIDE); Aníbal Ibarra (responsable político de Cromañón); Hermes Binner, cuyo coequiper Giustiniani se fue con Carrió; y la radical Margarita Stolbizer, entre otros. Todos políticos que cuando actuaron -mas allá de sus discursos-, lo hicieron a favor del gobierno, las patronales y grandes empresarios. Si apoyan a Solanas, por algo será.
No quiere a la izquierda
Página/12, 28-9).
Solanas se lleva bien con políticos patronales o de centroizquierda, y habla de retomar viejas tradiciones. Pero rechazó cualquier unidad con la izquierda porque está en contra de levantar propuestas de fondo para combatir los urgentes problemas de los trabajadores y demás sectores populares. A esto Solanas rechaza por "ideologizado".
No a los nuevos Frepasos
Solanas se define como una "nueva iniciativa política". Pero en todo caso, lo suyo es una "nueva imagen" de la tradicional centroizquierda.
Su proyecto es una nueva reedición de variantes tipo FREPASO, el mismo con el que "Chacho" Alvarez fue parte del gobierno corrupto de De la Rúa; o ahora del gobierno de Kirchner, como lo hizo la actual ministra de Defensa, ex frepasista, Nilda Garré.
Solanas sigue apostando a encontrar sectores patronales "nacionalistas" y "democráticos" dispuestos a realizar "políticas sociales reparatorias". Una utopía que lleva a un callejón sin salida.
Lamentamos decirle a quienes piensen apoyarlos, que Solanas- Lozano no representan ningún "voto útil" contra el gobierno, la vieja política o la burocracia sindical. Por eso llamamos a apoyar al único Frente de Izquierda que se conformó.
IZQUIERDA SOCIALISTA
LA LINEA ROJA INDICA, aproximadamente, la Zona de vías de la bajada del Ferrocarril San Martín a Estación y Playa de Retiro del FC Mitre (Por donde el Expreso El Libertador salía a Mendoza, pero de la Estación del Mitre).
Además de observar la clara silueta del perfil del terraplén en los tapiales y rejas de seguridad de las mansiones o conjuntos habitacionales, DENTRO DE LOS PARQUE Y JUNTO A ALGUNA QUE OTRA PILETA ESTÁN LOS POSTES DE DOBLE RIEL DEL TELEGRAFO DEL FERROCARRIL!!!
Son Villeros de Lujo. Seguro que más de uno de ellos dió la orden de TOPADORA para la Villa 31 y seguro que alguno es un periodista muy conocido de la Calle Juez Tedín y que ha sugerido ética y basta a la corrupción.
Gente pobre, no?!!!
NOTA: El tramo de techos que se ve terminar en Salguero, yo creía que era una villa, pero es un conjunto de departamentos en una o dos plantas con una seguridad infernal, la que justito está en una de esas rejas que repitan en su perfil la silueta del terraplén ferroviario.
Esta fue la primera declaración pública de apoyo al sector minero que se le escuchó a Kirchner en los últimos meses, después de un año difícil para la minería argentina, con la sanción de leyes en varias provincias prohibiendo la actividad a cielo abierto con uso de químicos. Tucumán, Mendoza, La Rioja, y hace unos días La Pampa, se sumaron a la lista de provincias que ya habían prohibido la minería con ese método, lista que habían iniciado Chubut y Río Negro en el 2003.
Pero además, fue el broche de oro para la gestión minera de José Luis Gioja en San Juan, después de haber obtenido el 61,1% de los votos en la última elección, algo que muchos leyeron como el aval de los sanjuaninos a toda su política, incluido el tema minero.
Y si a los grupos antimineros locales les quedaba alguna duda, allí estuvo Kirchner el miércoles para ratificar la importancia de la minería en su gestión, y por ende en la de su esposa Cristina en el futuro. Es que según los encuestadores, ella corre con ventaja en la intensión de voto de los argentinos y sería la próxima presidenta del país.
La frase "vengo de una provincia minera" no es un detalle. Cuando Kirchner era gobernador de Santa Cruz se comenzó a explotar oro y plata del yacimiento Cerro Vanguardia en esa provincia, en 1998, y fue la segunda del país de escala industrial que se ponía en marcha después de Bajo La Alumbrera, en Catamarca.
El presidente ya había dejado claro que la minería pisa fuerte en su política económica cuando en el discurso de apertura de sesiones del Congreso de la Nación, dijo que la actividad había alcanzado un récord histórico de inversiones con un crecimiento del 56.5%. Allí destacó que este año se construirán 7 nuevas minas, con una inversión de $12 mil millones, entre ellas las sanjuaninas Casposo, Gualcamayo y Pascua Lama, compartida con Chile.
El año pasado, en su quinta visita a San Juan, también se le consultó al presidente sobre la minería, "estoy de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera, con protección del medio ambiente", dijo entonces. Las declaraciones estaban estrechamente relacionadas al conflicto que habían producido las palabras de su secretaria de Ambiente Romina Picolotti. Ella
había dicho que la minería que usa cianuro "es la que está provocando mayor daño desde el punto de vista económico, ambiental y social". El gobernador Gioja aclaró entonces que el presidente mantenía firme su política minera y que en sus charlas personales Kirchner sostenía la importancia de la actividad para la economía del país.
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).
Los Bachilleratos Populares para Jóvenes y Adultos organizan e invitan al:
Festival por la educación popular frente al Ministerio de Educación
700 estudiantes y 200 docentes hacen secundarios populares en organizaciones sociales, empresas recuperadas, sindicatos, barrios y villas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Para hacer visibles las experiencias y problemáticas de estas escuelas el JUEVES 11 de OCTUBRE A PARTIR DE LAS 16:00 SE REALIZA UN FESTIVAL DE LA EDUCACIÓN POPULAR FRENTE AL PALACIO PIZZURNO (Plaza Rodríguez Peña, Paraguay al 1800). Durante el festival habrá grupos musicales de los distintos barrios donde funcionan los bachilleratos, títeres para adultos y actividades de educación popular.
(Buenos Aires, lunes 8 de octubre de 2007 ) Las once escuelas secundarias para jóvenes y adultos que funcionan en fábricas recuperadas y organizaciones sociales de barrios y villas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires realizan un "Festival por la Educación Popular" en la Plaza Rodríguez Peña (Paraguay al 1800), frente al Ministerio de Educación, el próximo jueves 11 de octubre a partir de las 16 horas. Reclaman el reconocimiento de los títulos y el financiamiento de los secundarios, ya que son escuelas gratuitas a las que el Estado deriva estudiantes pero no financia infraestructura ni docentes.
"Mientras 14 millones de jóvenes y adultos se encuentran fuera del sistema educativo (67 por ciento de la población de 15 años en adelante, según el censo de 2001), el Ministerio de Educación se niega a reconocer las experiencias de escuelas populares y gratuitas que acercan una respuesta al problema del riesgo educativo" , plantean los organizadores de los bachilleratos. En la actualidad un total de setecientos estudiantes realizan su secundario en bachilleratos populares, que comenzaron en la fábrica recuperada IMPA y hoy se realizan en otras diez organizaciones sociales.
Las reivindicaciones de las Escuelas Populares son:
· Reconocimiento y financiamiento de todos los bachilleratos populares de jóvenes y adultos vinculados a experiencias de educación popular en movimientos sociales.
· Reconocimiento de los educadores populares con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.
· Modificación del régimen de subsidios del estado, que permite la transferencia de recursos a verdaderas empresas privadas educativas con fines de lucro pero impide que los Bachilleratos populares gratuitos perciban subsidios con regularidad.
· Por un sistema de becas a estudiantes garantizando las ya otorgadas en la ciudad de Buenos Aires, extendiéndose a Provincia y que signifique una ayuda real para quienes la necesiten, incluyendo a jóvenes y adultos.
Durante el Festival por la Educación Popular , habrá un recital con grupos musicales de los distintos barrios donde funcionan los bachilleratos, títeres para adulos y actividades de educación popular.
Las Escuelas Populares en Empresas Recuperadas y Organizaciones Territoriales son:
Bachillerato IMPA, Bachillerato Maderera Córdoba, Bachillerato Imprenta Chilavert, Bachillerato Popular de Villa 21/24, Bachillerato La Dignidad de Soldati, Bachillerato Rodolfo Walsh de Morón, Bachillerato Simón Rodríguez, Bachillerato Los Troncos, Bachillerato 19 de Diciembre de Ballester, Bachillerato El Telar, Bachillerato Las 2 Palmeras y los bachilleratos en formación que abren en 2008 en las siguientes organizaciones: Tierra y Libertad de Fiorito, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y Unión Solidaria de Trabajadores de Villa Dominico.
Contactos de prensa:
Cecilia Larsen (Chilavert) 15-6209-0918 / 4585-4059
Leandro Rodríguez (Maderera Córdoba): 4932-1869
Erika Blum Fernández (IMPA) 15-6209-0918
Eva Amorín (Villa 21/24) 15-6969-5155
Queres informarte sobre lo que sucede ACTUALMENTE con la mineria en Argentina?
Te gustaria saber la verdad acerca de algo ke puede terminar en un daño ecologico de inusitadas proporciones? y con beneficio solamente para unos pocos bolsillos privilegiados? (todo con la colaboracion desinformativa de los grandes medios masivos de difusion....)
¿SABIAS acaso que
¿Sabias que hay mas de 500 proyectos para instalar minas a lo largo del pais?
¿Sabias que en Ongamira, localidad ubicada a
Por ello estamos realizando una campaña de esclarecimiento a la opinion pública.
Podes enterarte de esto y más, el dia
JUEVES 18 de OCTUBRE a las 18 : 30 hs en la Facultad de Turismo de V. Carlos Paz,
(que funciona junto con el colegio nacional A.U. Illia ) Calle OLSACHER 90 .
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Contamos con tu presencia
Disertantes:
Dr Carlos Adolfo Seara (Geologo UNC)
Diputado Nacional Carlos Tinnirello (Secr Com Recursos Naturales)
Adhieren:
Movimiento de Paz Mundial por el Cambio al Calendario de 13 Lunas
Red De Arte Planetaria
Asambleas Ambientales Autoconvocadas
Movimiento Ongamira Despierta
Organizan e informes :
Romina (03541 -15515773) espejo_planetario@yahoo.com.ar
Mario (03548 -15533171) vientocosmicoblanco@yahoo.com.ar
Se aceptara una Contribucion Voluntaria para el que lo estime conveniente para solventar los gastos de dicha convocatoria.
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario