En el libro de Julia Constenla sobre la madre del Che, esta le dice a la autora: " Yo no tejí escarpines de bronce para mi hijo". Hay muchos que lo han vestido de bronce al Che y lo han colocado en un basamento inalcanzable. Son millones sus admiradores acríticos, que probablemente hubieran merecido el desprecio de Ernesto Guevara.
Indudablemente El Che tiene virtudes que lo han ubicado como emblema de la rebeldía en la categoría de mito. Su notable coherencia entre lo que dijo y lo que hizo. Su honradez acrisolada. Su ética inclaudicable. Su coraje proverbial Su asesinato a los 39 años, con sus ojos abiertos en la miserable lavandería de Villagrande. El pasar de ser el tercer hombre de una Revolución triunfante a jefe de un grupo de de hambrientos desarrapados en la Quebrada de Yuro en Bolivia. Su meteórica carrera política de apenas 10 años. Su excepcional porte como si hubiera sido elegido en un casting para hacer el papel de revolucionario. La autoexigencia como el primer requisito para ser severos con los demás. El asma como un limitante inimaginable que nunca restringió su vocación y accionar de revolucionario. Un hombre que siempre corrió sus límites. Que posiblemente eso haya distorsionado en algún aspecto su análisis sobre los condicionantes de las condiciones objetivas. El Che. Un argentino que nunca dejó de considerarse un soldado latinoamericano. Como cualquiera de los grandes hombres de la Independencia.
ALGUNAS ANÉCDOTAS QUE PINTAN AL PROTAGONISTA HISTÓRICO
Cuando el Che conoció a Fidel y sus amigos, estos hablaban del asalto al Cuartel de Moncada que terminó con la prisión de Castro y su famoso alegato " La historia me absolverá". Los hechos eran tan increíbles que despertaba el escepticismo del Che, un rosarino criado en Córdoba pero con típicos rasgos porteños. Mirándolos con sorna les enrostró: " ¡ Basta de Moncada! ¿ Por qué no se cuentan otra de cow-boys?"
Ese humor socarrón está en la última página de su Diario en Bolivia. Ese 7 de octubre, con el convencimiento de la inexorabilidad de la derrota escribe irónicamente: "Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera, sin complicaciones, bucólicamente " . Cuando su padre en su primera visita a Cuba le pidió un auto para recorrer la isla, el Che se negó rotundamente porque la revolución no estaba en condiciones de gastar nafta en turismo de familiares. Cuando asumió su cargo de Ministro de Industria, sabiendo de sus escasos conocimientos de economía le dijo a su equipo de colaboradores: "Nosotros podemos meter la pata, pero no la mano en la lata". Cuando un grupo de militantes políticos argentinos visitó Cuba concertaron una entrevista con el Che. Algunos de sus colaboradores prepararon un asado. Cuando el Che se enteró preguntó si en los hospitales se estaba comiendo lo mismo a lo que le respondieron que no. Entonces envió la comida a un hospital"
En su carta de despedida para iniciar su recorrido libertario por África, está la exteriorización de su tradicional austeridad: "Que no dejo a mis hijos y a mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado le dará lo suficiente para vivir y educarse"
Criticado como integrante de los tribunales populares de la Cabaña, que sentenciaban con fusilamiento a los encontrados culpables de delitos durante el régimen de Batista, impidió que un camarada quisiera ajusticiar allí mismo a uno de los prisioneros diciéndole firmemente: " No lo hagas, no se mata a un prisionero sin juicio, no somos como ellos. Es el mismo que en el Congo, donde estaba clandestino, recibió la noticia de la muerte de su madre. Escribió entonces un breve relato titulado La Piedra que en un párrafo dice: "Sólo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga "mi viejo"', con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz, porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo, uno lo sabe cuando escucha ese 'mi viejo'...".
O cuando vuelve a Cuba, muchos meses después que Fidel leyera su carta de despedida, convenientemente rapado y con anteojos, visitó por unos minutos a su familia, con el nombre de "el tío Ramón". Su hija de cinco años sintió que ese hombre la quería de una forma especial y cuando se fue le dijo a su madre: "Ese hombre está enamorado de mí"
O cuando su suerte estaba sellada y el verdugo llegó para asesinarlo se irguió, herido como estaba y lo increpó: "Apunte bien. Va a matar a un hombre".
LOS GRANDES ERRORES
Los grandes errores del Che son proporcionales a su estatura histórica. El propagandizador e instigador de la "Teoría del foco" era renuente a sacar conclusiones correctas de sus propias experiencias. Cuando en 1953 pasó por Bolivia pudo observar la profundidad de las reformas emprendidas por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR): Nacionalización de las minas de estaño, reforma agraria, disolución del ejército y recreación de uno nuevo, entre otras medidas. Trece años después el Che pareció olvidar lo que había presenciado y elige Bolivia para hacer una guerrilla rural donde los campesinos que habían obtenido sus tierras, más allá de los retrocesos y traiciones que a partir de los sesenta perpetró el MNR, serían primeros refractarios a su prédica y luego uno de ellos, Honorato Rojas lo delataría.
La Revolución Cubana fue emprendida por un grupo de jóvenes socialcristianos, que contó con una creciente inserción de los sectores populares y medios, con apoyo del gobierno norteamericano. Como bien decía Jorge Abelardo Ramos en Izquierda Nacional Nº 4, Febrero de 1964: "La corrupción que el propio imperialismo había instalado en Cuba, se volvía contra la estabilidad de una sociedad colonial en disolución. Fidel Castro apareció ante el imperialismo como una posibilidad de regenerar la superficie de la dominación imperial, de "parlamentarizar" el status de la factoría. Pero como lo demostraron los acontecimientos, el dominio del imperialismo sobre Cuba tocaba a su fin. No bastaban las armas de Fidel para triunfar; se había hecho impostergable el apoyo de los campesinos expoliados para proseguir la lucha. La lógica interna de las guerrillas desbordó todos los planes del imperialismo y los esquemas populistas revolucionarios de Fidel: la revolución agraria en marcha y sus diversas etapas no solo fueron modificando las relaciones de Fidel con el imperialismo, sino también su ideología."
Conocer y luego ignorar las particularidades que dio origen a la Revolución Cubana, facilitó la elaboración y propagandización de la teoría del foco guerrillero. Un solo remedio para distintas enfermedades, basada en el voluntarismo no lo hubiera recetado el médico Ernesto Guevara. Sin embargo el mismo político como teórico encuentra factible un método único para situaciones, sociedades, estructuras sociales diferentes.
En el trabajo mencionado se responde a otro que publica "Monthly Review" (Octubre de 1963, edición argentina) en donde "Guevara expone sus ideas acerca de la experiencia que la revolución cubana puede prestar a la revolución en
Resulta interesante transcribir algunos párrafos de ese trabajo de respuesta, teniendo en cuenta la fecha temprana de la crítica, apenas transcurridos cinco años del triunfo de la Revolución Cubana. El trabajo se llama " LOS PELIGROS DEL EMPIRISMO EN
De modo que, para Guevara la particularidad primera de la revolución cubana sería la personalidad dominante de Fidel Castro. Explica esta personalidad... por los datos de la personalidad misma. Si Guevara no hubiera proclamado su condición de marxista, esta tautología no dañaría más que la claridad de Guevara, pero como Guevara se confiesa marxista y es al mismo tiempo un dirigente de la gran revolución cubana, son las ideas marxistas las que resultan, en definitiva, lesionadas con esta pobre enunciación Tampoco Fidel Castro era un marxista en sus comienzos, ni era un fingido populista Los aspectos más peligrosos del ensayo de Guevara se refieren, sin embargo, al papel de "consejero revolucionario" que espontáneamente se arroga en los asuntos de la ' Revolución latinoamericana "Aplicamos algunas fórmulas, dice, que ya otras veces hemos dado como descubrimientos de nuestra medicina empírica para los grandes males de nuestra querida América Latina; medicina empírica que, rápidamente se enmarcó dentro de las explicaciones de la verdad científica". ¿Cuáles serán estas "fórmulas", no "científicas", pero útiles, que Guevara "ha descubierto" y que ahora se dispone a recomendarnos?
Son muy simples. Las "condiciones objetivas" para la revolución, lo sabemos, "están dadas": colonialismo, miseria, degradación biológica del pueblo, etc. "Faltaron en América condiciones subjetivas de las cuales una de las más importantes es la conciencia de la posibilidad de la victoria por la vía violenta frente a los poderes imperialistas y sus aliados internos. Estas condiciones se crean mediante la lucha armada, que va haciendo más clara la necesidad del cambio... y de la derrota del ejército por las fuerzas populares y su posterior aniquilamiento". Para aclarar mejor su pensamiento, Guevara añade: "Apuntando ya que las condiciones se completan mediante el ejercicio de la lucha armada, tenemos que explicar que el escenario una vez más de, esa lucha, es el campo. Y que desde el campo, un ejército campesino que persiga los grandes objetivos por los que debe luchar el campesino (el primero de los cuales es la justa distribución de la tierra) tomará las ciudades" Es evidente que como guerrillero práctico Guevara ha resultado ser más eficaz que como teórico de la revolución. La "teoría" de la revolución latinoamericana reposa sobre el conocimiento de la realidad de América Latina. Guevara, que es médico (no empírico) no acudiría para operar después de un combate a los consejos de un chapucero, por más empírico que fuese. Es más, es .probable que recordase sus clases de anatomía y técnica quirúrgica. Y habría procedido correctamente, pues estaría en juego la vida de un combatiente. La vida y la existencia de millones de latinoamericanos se pondrán en juego cuando la revolución en este continente alcance su punto crítico. No podemos permitirnos improvisaciones al respecto, ¿Cómo ha podido concebir Guevara la idea singular de que en América Latina han faltado alguna vez las "condiciones subjetivas", es decir la decisión personal, la audacia, la fe en la victoria, el desprecio del enemigo? Son precisamente las "condiciones,"subjetivas" las que han sobrado y costado ríos de sangre en Latinoamérica Guevara reduce a América (América Latina) a un solo campo, el campo servil o comunal, la estrategia revolucionaria a la lucha armada (basta fijar un punto y aguantar) el parlamentarismo a una quimera, la lucha legal a una farsa y para que nada falte en esta embriaguez insurreccional apunta la posibilidad de "una rebelión popular con base guerrillera dentro de la ciudad"
No le arredra adoptar el mismo consejo para países con una economía agraria fundamentalmente capitalista como el Uruguay, México, Chile o
TESTIMONIO DE OSVALDO BAYER
Un amigo de la Revolución Cubana y admirador del Che, Osvaldo Bayer, brindó su testimonio al programa radial EL TREN, que se emite de lunes a jueves por AM 740 Radio Cooperativa, de 20 a 21,30 horas: " Estuve con Ernesto Che Guevara en 1960, en el primer aniversario de la Revolución. Era Secretario General del Sindicato de Prensa y nos invitó Fidel Castro. Fuimos cinco argentinos. Viajamos con la madre del Che Guevara. El Che nos invito especialmente a los cinco en el Banco de la Industria donde era Ministro de Economía y tenía su despacho en el banco. Allí nos reunió y nos relató como había que hacer la Revolución en la Argentina. En forma sucinta, habló dos horas y media, nos dijo: " El núcleo principal de la guerrilla debe estar en las sierras de Córdoba. Primero un grupo de doscientos jóvenes patriotas que quieren la revolución buscan un lugar en las sierras, se establecen allí, buscan el alimento y después, me acuerdo muy bien su expresión "ya empiezan a bajar". Bajan de las sierras a las pequeñas poblaciones primero. Entonces toman una población, le sacan las armas a la policía, hacen una proclama en la plaza y suben nuevamente. Es el momento en que los diarios burgueses publican "Guerrilla en Córdoba". Es el momento que la juventud revolucionaria de la Argentina los busca y se va uniendo. Y entonces ya son doscientos, luego cuatrocientos o quinientos. Luego toman una ciudad mediana y los revolucionarios de esa ciudad se unen, suben a la sierras, toman las armas, y ya son mil, mil doscientos, mil quinientos. Cuando son dos mil, ya bajan definitivamente. Entonces toman una ciudad como Río Cuarto. Expropian ómnibus y camiones y viajan hacia Buenos Aires. Es el momento que al saber la clase trabajadora argentina que bajan los guerrilleros hacia Buenos Aires, declaran la huelga general revolucionaria. Llegan a la casa de gobierno y está la revolución. En ese momento el Che preguntó ¿Hay alguna pregunta? Todos se quedaron callados a excepción de Bayer que preguntó: Compañero Che; interesante lo que Ud. nos ha dicho, pero me gustaría decir lo siguiente: cuando ud. dice los diarios de la burguesía publican guerrilleros en Córdoba, va a entrar la represión, de lo cual Ud. no ha hablado. Primero, pongamos mandaran a la policía de la provincia, luego a la Policía Federal, si fracasan a la gendarmería y si esta es superada, al Ejército y a la aviación y si ambos son desbordados enviarán a los fanáticos que entonces era la Infantería de Marina, a los cuales se llamaba los gorilas. El Che me miró muy apenado y me dijo: "Esos que nombra Ud. son todos mercenarios"
UNA MUERTE ANUNCIADA
Las posiciones de Fidel y el Che, coincidentes en muchos aspectos, encontraban una considerable distancia en la vinculación de Cuba con la Unión Soviética. Castro, pragmático, se alineaba progresivamente en la órbita soviética. El Che había criticado incisivamente las relaciones de la URSS con los países que conformaban el socialismo real. Lo había hecho en Argelia en misión oficial, en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiático, ante más de cuarenta delegados. Llegó a afirmar: " Los países socialistas son, en cierta medida, cómplices de la explotación capitalista... El desarrollo de los países que se comprometen con la liberación debe ser pagado por los países socialistas" A su regreso a Cuba, el Che y Castro estuvieron reunidos por más de cuarenta horas. Algunos biógrafos afirman que estuvieron cerca de irse a las manos. Lo cierto es que a partir de allí se diluye la presencia del Che en Cuba y es posible que decida sus experiencias primero en África y luego en Bolivia. Ahí se generan también algunas preguntas ante un panorama incongruente. Si el Che es un crítico agudo de la Unión Soviética ¿Como pensaba contar con el apoyo del Partido Comunista Boliviano, que como todos los partidos comunistas respondían a los lineamientos soviéticos? ¿ No era una posición común el apoyo a Cuba pero no a la lucha armada? De ahí que la reunión el 31 de diciembre de 1966 con el secretario del PCB Mario Monje, este utilice argumentos ridículos contra el Che como el pretender ser el jefe de la guerrilla aduciendo que no podía estar en manos de un extranjero. En julio de 1967, Leonidas Brezhnev, en Moscú respondió con sorna ante periodistas extranjeros que le preguntaban sobre el paradero del Che: "Andará haciendo sus revoluciones"
No sorprende tampoco que el Che seleccionara para llevar a Bolivia dos textos de León Trotsky.
Es posible que cuando El Che afirmó en Punta del Este en 1961: " Soy un combatiente. No soy no seré un político" tuviera razón. Tal vez así se explique la creación y apoyo de la guerrilla de Jorge Masetti en Salta durante el gobierno de Arturo Illia. Grupo que nunca entró en combate y que fusiló a dos de sus integrantes. A Masetti, autoproclamado el Comandante Segundo, porque el primero era el Che, lo tragó la selva. Esa idea de la guerrilla rural en el país con la clase obrera, por entonces, más importante y politizada de América Latina, demuestra un grado importante de desconocimiento del cuadro de situación en nuestro país.
Error que reiteraría el ERP en Tucumán bajo un gobierno elegido mayoritariamente.
De manera que aislado políticamente, sin la posibilidad de apoyo cubano, los 47 integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia fueron cayendo prisioneros o muriendo, mientras el hambre y la sed minaban sus fuerzas físicas. Ñancahuazú, Villagrande, La Higuera son los nombres de la derrota y donde el Che concluiría su vida con apenas 39 años. Ahí donde muchos que lo ignoraron y que el pretendía liberar, hoy lo consideran un santo. Ahí donde concluyó su experiencia guerrillera del foco, aunque otras similares se concretarían en los años siguientes sin considerar lo sucedido con el Che. Con jefes que no tendrían ni por asomo, la coherencia, la consecuencia y la ética insobornable del Che. El mismo que sostenía que le ponía el cuerpo a sus ideas.
LA VIOLENCIA COMO PARTERA DE LA HISTORIA
Así como el Che no consideraba las condiciones objetivas, a partir de su asesinato y más tarde con la caída del socialismo real, los revolucionarios fueron sustituidos por los progresistas que exageraron las condiciones objetivas en lo que tenían de adversas para justificar sus genuflexiones, sus agachadas y muchas veces sus cobardías.
Las décadas de los sesenta y los setenta están atravesados por la reivindicación de la violencia. Sostiene José Pablo Feinmann en Página 12 del 7 de octubre: "En el Prólogo poderoso al libro de Fanon (Los Condenados de la Tierra) Sartre escribe: " Hay que matar" El colono, si quiere liberarse, tiene que matar al colonizador. Al disparar su arma mata dos pájaros: suprime a un opresor y un oprimido. Hace nacer un tipo de hombre y hace morir otro. Nace un hombre libre ( el colonizado que mató), queda un hombre muerto ( el colonizador que murió) " Hay que matar". La violencia aquí, es. No perdamos el tiempo en preguntar que es. Una es la violencia del colonizador, que esclaviza a los hombres. Otra es la del colonizado, que los libera. Así se leyó a Sastre y Fanon entre nosotros"
En la obra de teatro "Cuestiones con Ernesto Che Guevara" de José Pablo Feinmann, una profunda y emocionante reflexión sobre la violencia, la revolución y el poder atraviesa el texto. El autor imagina el siguiente diálogo entre el Che y Fidel
Fidel: Mira Che, no te necesitan en África. Si no eres necesario, no lo eres. Hay revoluciones que pueden hacerse sin ti.
Che: África es experimentación ¿ Está claro? Ex-pe-ri-men-ta-ción. Y se muy bien que hay revoluciones que pueden hacerse sin mí.
Fidel: No siempre pareces tener esa idea.
Che: Hay una revolución que puede hacerse sin mí: la nuestra. Ya no soy necesario aquí Fidel. Mi horizonte
Fidel: Tu horizonte siempre está demasiado lejos. Se te ha quedado chica nuestra revolución. Ya no encuentras el modo heroico en ella. Te aburres. Y no me lo has dicho, pero me lo dices todo el tiempo. " No quiero ser un burócrata como tu, Fidel. Yo si no soy un héroe, no puedo estar." Una vez más te lo digo: el heroísmo no solo está en la batalla, también está en la paciencia.
Che: Te está gustando demasiado la paciencia, Fidel. La serena certidumbre de la ayuda de los rusos. De nuestras cosechas de azúcar. De la renuncia de nuestros planes de industrias. Seguimos siendo lo que éramos: una isla de monocultivo. Solo que en lugar de comprarle basura a los yanquis, nos la regalan los rusos. Ayuda económica y coexistencia pacífica. Paciencia, dicen los rusos. Nada de industrias, monocultivo. Paciencia. Nada de revoluciones en América Latina, coexistencia pacífica. Y vos aceptás, Fidel. Porque te volviste paciente. Como quieren los rusos: un revolucionario paciente, controlable, sumiso. Un político con una verborragia algo estridente. Pero un político al fin.
Fidel: Sé lo que quieres. Y es algo más específico que la revolución en América Latina. Quieres la revolución en la Argentina.
Che: Por supuesto. Pero no voy a empezar por la Argentina.
Fidel: Pero tampoco vayas a Bolivia. No...
Che: A ver, decilo: " No están dadas las condiciones" ¿ Es eso?
Fidel: Eso ( lo mira gravemente). No están dadas las condiciones.
Che: Nunca están dadas las condiciones. Una revolución es eso: crear las condiciones. El foco guerrillero es eso: crear las condiciones. Ningún régimen está esperando a que te lo devores como una fruta madura. Ningún régimen se cae solo, siempre hay que voltearlo.
Fidel: La mayoría de los campesinos bolivianos son dueños de sus parcelas. No te respaldarán.
Che: ¿ Quiénes te dijeron eso? ¿ Los rusos? ¿ La inteligencia soviética en Latinoamérica?
Fidel: Sin los campesinos, no hubiéramos hecho nuestra revolución. Sin los campesinos, no lo harás tú en Bolivia. ( Pausa. Casi con calidez). No vayas aún, Che. Una revolución es saber atacar cuando es sensato. No vayas.
Che: Carajo, no puedo creer que me estés diciendo algo así ¿ Tanto te ablandaron los rusos?( Pausa) Una revolución es lo menos sensato que hay. Siempre hay que estar un poco loco para hacer la revolución. Un hombre sensato lee el diario a la mañana, va a su trabajo, regresa a su casa, come y duerme hasta el día siguiente. Eso es la sensatez, Fidel. No fue sensato asaltar el Moncada. No fue sensato navegar en el Granma. Si lo hiciste fue porque eras un insensato. Un loco. Un revolucionario. Ahora corres el peligro de convertirte en un burócrata.
Fidel: Y tú en un mesiánico. En un héroe, en un mártir ..pero no en un revolucionario.
LA ÚLTIMA BATALLA GANADA
A cuarenta años de la muerte del Che, médicos cubanos le devolvieron la visión a su asesino Mario Terán, bajo el gobierno de Evo Morales, que reivindica su figura. En una América Latina donde soplan otros vientos después de las atrocidades perpetradas bajo el neoliberalismo y la condición para su aplicación que fue el terrorismo de estado.
Más allá de sus grandes errores, de la mercantilización que de su figura hace el mercado, el Che es sinónimo de rebeldía y coherencia entre el decir y el hacer. En estos tiempos de frigidez política, la pasión del Che, aún enciende fuegos.
09-10-2007
UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.
TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.
La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política
Ciudad de Buenos Aires, Argentina - 09/10/07. El Gobierno ampliará los beneficios fiscales a la actividad minera a través de dos medidas: la prórroga de la devolución del IVA sobre las inversiones relacionadas con la puesta en marcha de un proyecto y la rebaja de las retenciones a los boratos. La primera iniciativa es, en rigor, una extensión de la actual ley 24.402, que beneficia a las empresas con el recupero del IVA vinculado con las obras civiles y construcciones necesarias para iniciar la explotación de una mina(*).
Los beneficios fiscales del sector minero en Argentina -que el actual gobierno sostiene y aumenta- inducen a beneficiar el saqueo y exceden los vigentes para cualquier otra actividad económica.
(*) Nota del editor: el beneficio había caducado a fin de 2006.
Fuente: La Nación
Pulsar para ver Incentivos fiscales a la exploración y explotación minera en Argentina
San Juan, Argentina - 08 /10/07. Con una inocultable intención represiva el gobierno del kirchnerista José Luis Rioja obtuvo que la Legislatura sanjuanina sancione por unanimidad el Régimen Contravencional que pone en vigencia condenas contra las protestas sociales. Esta norma apunta tanto a acallar cualquier voz disidente y a evitar la continuidad de los reclamos en contra del saqueo y la contaminación mineras. La ley impone severas e inauditas restricciones a la práctica de reclamos, críticas, difusión, actos públicos o simplemente advertir sobre los desastres o daños, por ejemplo, en defensa del medio ambiente.
Estos son algunos ejemplos de acciones condenadas con multa, trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta 30 días: advertir, difundir por ejemplo- los desastres futuros de la megaminería, o convocar a cualquier movilización o marcha mediante altavoces, teléfono fijo o celular o correo electrónico, expresar críticas o denuncias públicas contra funcionarios, o también cometer cualquier "demostración hostil". Según la norma a cualquiera de estos actos les cabe la vidriosa y resbaladiza caracterización de provocar "alarma", "intranquilidad", "molestias", "ofensa" o "perturbación" a las personas. A continuación ver texto del Artículo 113 de la Ley 7.819.
Fuente: DiarioLibre.com
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina 09/10/07. Los organizadores del 5° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se realizará en esta ciudad entrerriana, han emitido la presente convocatoria y programa de las actividades que se desarrollarán desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de octubre. Las consignas de este encuentro aglutinan la diversidad de conflictos sociales vigentes por el avasallamiento de las economías regionales, la entrega de territorio a empresas y privados, el desplazamiento de comunidades y pueblos originarios, las amenazas o el daño al medio ambiente y los estragos del saqueo de los bienes naturales a manos de los monocultivos, la minería, las pasteras celulósicas y otros emprendimientos rechazados socialmente. A continuación leer el programa.
Valles Calchaquíes, Argentina - 08/10/07. Las comunidades originarias y campesinas de los Valles Calchaquíes de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, reunidas en asamblea popular, pluralista y horizontal decidieron invitar a todo ciudadano que quiera expresar su repudio a la intención de asentamientos de emprendimientos mineros en los Valles.Nuestros pueblos hoy se alzan para gritar su repudio a las empresas multinacionales que en colaboración de gobernantes ignotos, ambiciosos y entregadores pretenden robarnos, silenciarnos y matarnos en una sucesión de contaminación, enfermedades y muerte.
El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.
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64 Aniversario del Sindicato de los lucifuercistas de Mar del Plata LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, FeTERA, SALUDA A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA FeTERA SEMANAL Nº 329 - Año 9, 10/10/07 FeTERA saluda a los compañeros y compañeras del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, al conmemorarse el 8 de octubre su 64º Aniversario. Buenos Aires, 7 de octubre de 2007 FeTERA saluda a los compañeros y compañeras del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, al festejar el 8 de octubre su 64º Aniversario. Este sindicato combativo, miembro fundador de esta Federación, y ejemplo de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y de los argentinos, sin lugar a dudas, en estos sesenta y (...) |
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Homenaje al Che LA VIGENCIA DE SU LUCHA, SU PALABRA Y SU ENTREGA FeTERA SEMANAL Nº 329 - Año 9, 10/10/07 El viernes 12 de octubre, a las 18:00hs, en ATE Capital, sito Carlos Calvo 1378, Capital Federal, se realizará el Taller El Che y los Jóvenes. En forma simultánea, los jóvenes militantes del MTL, nucleados en el Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, y cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano) se suman al homenaje internacional del 40º aniversario del guerrillero heróico, realizando una serie de actividades programadas para la semana del 8 al 14 de Octubre en el (...) |
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«Hastiadas ya de tanto y tanto llanto y miseria, hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón, hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos, nuestra parte de placeres en el banquete de la vida».
"Nuestros propósitos"
nº1 enero de 1896
Con las oleadas inmigratorias, la renovación urbana y la efervescencia ideológica, el final del siglo XIX transformaba a Buenos Aires en una Babel moderna, donde las condiciones del incipiente orden capitalista imponían a las mujeres nuevos roles. En este contexto surge una voz de denuncia implacable: "la voz de la mujer", primer manifiesto libertario hecho por mujeres para mujeres. A lo largo de sus nueve números este periódico de tendencia comunista-anárquica, recorrió temas indigeribles para la mentalidad de la época: la lucha contra la doble opresión de la mujer (dentro y fuera del hogar), la abolición del matrimonio, la hipocresía del clero, la sexualidad femenina, el amor libre, entre otros. Con el lema "ni dios, ni patrón, ni marido" las redactoras de
Mariana Chirino y Gabriela Maturano
Programa nº48 (18/10 y 21/10): "La huelga de inquilinos" (Buenos Aires, 1907)
"¡Alma mía, detente!
Este zaguán sombrío y largo que penetra
Como una puñalada entre los edificios,
¡parece una garganta de donde brota
un grito escandaloso de miseria y de rabia!
Este es el conventillo
Es esta la vivienda tumultuosa
De la familia proletaria.
Aquí tienen los pobres
Su habitación estrecha en tan enorme casa.
(
)
Aquí se juntan las dolientes vidas
De los que sobre el arco de su espalda
Sostienen la fortuna de los otros.
Aquí vive el obrero que levanta los palacios del rico y cuyas manos
Florecen de oro para ajenas arcas."
Emilio Frugoni
(Del libro: "
Buenos Aires, 1907. La ciudad crece desmesuradamente debido a la masiva inmigración impulsada por el modelo económico agroexportador. Sin embargo las condiciones edilicias no se ajustan lo suficiente para albergar a la nueva población y los alquileres se vuelven cada día más elevados. Esta situación que prácticamente duró 40 años, encontró un punto de inflexión cuando los vecinos del conventillo de la calle Ituzaingó 279-325 resolvieron no pagar el alquiler de sus viviendas, en tanto que el propietario no les hiciese una rebaja. Aunque en un principio la resolución fue tomada a risa, pronto cesaron las bromas. De conventillo a conventillo se extendió rápidamente la idea de no pagar. En pocos días, la población proletaria en masa se adhirió a la medida, llegando incluso a extenderse a otros centros urbanos del país entre los cuales cobró también importancia la ciudad de Rosario. Comenzó así
Mariana Chirino y Gabriela Maturano
Usted puede escuchar el programa por Internet en Radio Universidad (Jueves y domingos de 21 a 22 hs.). Puede visitar nuestra página y bajar nuestros audios o guines en www.lahidrademilcabezas.com.ar o escribirnos un mail a La Hidra de Mil Cabezas .
Hotel Bauen Recuperado (Av. Callao 360)
Charla-Debate:
"La Crisis Política y las Elecciones"
Marcelo Ramal
candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires
con Trabajadores Estatales y Docentes
Fuera la intervención en el Indec.
Salario básico igual a la canasta familiar.
Pase a planta de contratados y pasantes.
82% Móvil para los jubilados.
Doble aguinaldo de emergencia a fin de año.
Organizan:
Trabajadores Docentes y Estatales del Partido Obrero
FIESTA CLANDESTINA XXXL! - 30 HORAS DE FIESTA!
FIESTA CLANDESTINA XXXL!!!
30 HORAS DE FIESTA + de 10 BANDAS
Desde el Domingo 14 de OCTUBRE a las 18:00
hasta el Lunes 15 a las 24:00
El Teatro (Av. Rivadavia 7806 - Flores)
Apertura:
CARAJO, Estoy Konfundida, Dale Roska, Pollera Pantalon
Noche:
RIDDIM, Andando Descalzo, Aminowana
After:
Djs: Nico Moya + Pablo Rizzo + Lemy
Tarde:
OJOS LOCOS, LA CHILINGA, Gente de Barrio, Derrochando Fantasias, Los Umbanda, 1 Segundo Es Demasiado, Ocaso 2012
Cierre:
ARBOLITO, MASSACRE, Sancamaleon, Cuentos Borgeanos.
+ 30 horas de fiesta
+ 18 bandas en vivo
+ Super Circo Clowndestino.
+ Primer Alter Clandestino
+ Churros Bajoneros Desayuno Clandestino
+ Cerveza Libre a partir 3.30 (adicional $10)
........ Y MUCHAS SORPRESAS
En la Fiesta Clandestina de este Domingo y Lunes (30 Horas seguidas!)
Vamos a pasar 5 cortos nuevos del Che Guevara en conmemoración de los 40 años de su caida en lucha.
abrazos
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FIESTA CLANDESTINA
NADA DEBERA ESTAR PROHIBIDO
Todos los Sabados - Sarmiento 777
Sabado 13 de Octubre
Artista Invitado: ABUELA COCA (Uruguay)
+ CERVEZA LIBRE! 3:30 Hs. - Adicional $10
+ CIRCO CLOWNDESTINO - Toda la noche
+ PROYECCIONES AUDIOVISUALES
Anticipadas ($10) en LOCURAS, LEE-CHI, y TICKETEK
Listas: fiestaclandestina@
MSN: fiestasclandestinas
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PROXIMAS FECHAS
Casa Clandestina (Sarmiento 777)
13/10 - ABUELA COCA (Uruguay)
20/10 - LA DE DIOS (Shambala + Negusa Negast)
03/11 - THE KERUZA
10/11 - AMINOWANA
- Presentación de organizaciones presente e invitados
- Bienvenida a cargo del Presidente de Salvador Mazza.
- Exposición del Presidente de Asoc. de Familiares y Amigos de estudiantes de Jujuy en Cuba
- Exposición de ONG Juanita Moro ( Jujuy )
- Exposición de Agrupación de Familiares de Uruguay
- Exposición de Salvador Mazza
- Exposición de Propuesta Tatu.
- Exposición de Embajada de Cuba.
- 9,00 Hrs. TALLER DE MOVIMIENTOS SOCIALES :
- 12 Hrs. Almuerzo de Camaraderia.
- 13 Hrs. TALLER DE PROPUESTA TATU
- 15 Hrs. Analisis y Exposición sobre Convalidación de Titulos en Argentina.
- Video sobre objetivos cumnplidos de Salvador Mazza
- 17 Hrs. Plenaria : Analisis y aprobación de documentos presentados y propuestas
- 20 Hrs. Cena - Actividad cultural.
- 9,00 Hrs. Plenaria
- Lectura de documentos finales y definiciones
- 13 Hrs. Cierre con palabras del Pte. de Salvador Mazza e Invitados.
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
"La revolución no será transmitida" (Chávez: Inside the Coup, en el original inglés) es un documental del año 2003 acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas.
Un grupo de televisión irlandés la Radio Telefís Éireann se encontraba en el lugar ( Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de PDVSA, se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril.
Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"
4342=5922
JORNADAS
VIOLENCIA. SEXUALIDAD. REPRODUCCIÓN.
TENSIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y JURÍDICAS
16 -17 de octubre de 2007
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543, Aula Jacobo Laks, piso 3
En el marco del paradigma de los derechos sexuales y reproductivos reconocido en convenciones internacionales y leyes nacionales, y frente a las nuevas interacciones y dinámica entre sociedad civil y estados, se hacen cada vez más evidentes las limitaciones y dificultades de implementación plena de las políticas públicas en este campo.
Las dificultades para dar respuesta a las situaciones de aborto no punible, la proporción de embarazos adolescentes, las ambivalencias respecto de realizar o no la denuncia policial cuando ingresan mujeres con complicaciones de aborto, la observación de lesiones ginecológicas repetidas que indican situaciones de abuso reiteradas a las que se responde de manera limitada, sin contemplar los contextos sociales en que esas situaciones se producen, son algunos ejemplos de la carrera de obstáculos que hay que vencer para acceder a prácticas garantizadas por la ley, y ponen al descubierto la permanencia de los valores sexistas y las prácticas de violencia hacia las mujeres, que afectan su salud sexual y reproductiva, su capacidad para decidir y su autonomía.
Las interpretaciones dispares del marco legal, la ausencia de protocolos institucionales y de los resguardos éticos necesarios en las intervenciones, hace que las situaciones de vulnerabilidad (determinadas por el género, la edad, o las condiciones sociales) fragilicen aún más las respuestas institucionales. Estas muchas veces quedan sujetas al libre arbitrio de los valores e ideologías de quienes intervienen, que suelen judicializar u omitir intervenciones afectando la atención integral, las exigencias de la ética y la responsabilidad profesional. El objetivo de esta convocatoria es abrir espacios de reflexión y debate en torno a las tensiones que se generan entre los derechos y las prácticas institucionales.
Martes 16 de octubre
9.00 horas
Inscripción
9.15- 9.30 horas
Presentación de las Jornadas
Silvia Chejter, Cecym
Marcela de la Peña, RAAC
TENSIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y JURÍDICAS FRENTE A LA SEXUALIDAD, LA REPRODUCCIÓN Y LA VIOLENCIA
9.30- 10.30 horas
Silvina Ramos: Derechos sexuales y reproductivos. La experiencia argentina. (CEDES)
Pascale Maquestiaux: Derechos sexuales y reproductivos: de la clandestinidad a la legalidad. La experiencia belga. Le Monde selons les femmes
10.30- 11-30 horas
Laura Nuño: Nudos críticos en las políticas públicas contra la violencia en España. ACSUR Las Segovias, España
Silvia Chejter: Nudos críticos en las políticas públicas contra la violencia y las políticas de salud en Argentina. CECYM
Breve intervalo / Café
11.30- 12.30 horas
Paola Bergallo:"Derechos sexuales y reproductivos: una agenda de revisiones pendientes del sistema jurídico argentino." Área de Justicia y género del CIEPP y Universidad de San Andrés.
Marta Vassallo: Derechos de las mujeres y politización de la religión. El Diplo.
12.30- 13-15 horas
Debate
13.15- 15.00
Almuerzo libre
15.00 16.30 horas
Políticas reproductivas. Interpelando al Estado.
Nina Zamberlin: Politicas públicas en el campo de la salud sexual y reproductiva (CEDES)
Marta Alanis: La lucha por la despenalización del aborto: dónde estamos hoy. (Católicas por el Derecho a Decidir)
Ana Maria Andia y Juan Carlos Gonzalez: Aborto: dos caras de una misma moneda. Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Mendoza
Mónica Oppezzi. El acceso a la anticoncepción quirúrgica en la provincia del Neuquén: de los marcos legales a la gestión. Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Neuquén.
Coordinación: Verónica Spaventa
16.30 17-30
Elise Mihumizi, La situación en la República Democrática del Congo. Principales temas de la agenda de las organizaciones de mujeres en relación a las violencias de género y a los derechos sexuales y reproductivos. CONAFED, RD Congo
Miércoles 17
9.30 11.10 horas
Alcances y límites de la intervención frente a situaciones particulares de vulnerabilidad
Katinka In'T Zand: Violencia sexual, mujeres migrantes: desafíos para una intervención pluridisciplinaria (Federeación Laica de Centros de Planificación Familiar, Bélgica)
Verónica Spaventa: Los derechos sexuales de las niñas wichies: multiculturalismo y género. Facultad de Humanidades, Universidad de Salta.
Marga Sissini: Violencia Conyugal y Embarazo (CESAC Nº 10, Hospital Penna)
Coordinadora: Marcela de la Peña (Le Monde selons les Femmes)
Breve intervalo /café
11.30 12.45 horas
Violencia sexual. Enfoques de trabajo a nivel municipal. Ciudad de Buenos Aires
Beatriz Ruffa: Atención de víctimas de violaciones. Modelo intersectorial (CECYM)
Graciela Scagliotti: La experiencia del Hospital Pirovano
Susana Larcamón: Las respuestas de los profesionales (OFAVI- Dirección General de la Mujer, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Coordinadora: Viviana Beguiristain
12.45- 14.30 horas
Almuerzo libre
14.30 a 15.45 horas
Intercambio de experiencias
Liliana Pauluzzi: Experiencias. Casa de la mujer de Rosario
María de los Angeles Travalini y Ana Maria Andia. Violencia institucional en salud reproductiva. Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Mendoza
Susana Armichardi: Observatorio en Salud, Género y Derechos Humanos "Con todo al aire" (INSGENAR)
Coordinadora: Nina Zamberlin
15.45- 16.15 horas
Puntualizaciones finales. ¿Cómo trabajar la intervención con una perspectiva integral?
Pascale Maquestiaux (Le Monde selon les femmes-RAAC) / Silvia Chejter (CECYM) Nina Zamberlin (CEDES)
Consultas e Información: info@cecym.org,ar
Se ruega confirmar asistencia via email
Organizan:
CEDES - CECYM
Apoya: Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Secretaría de Programas Sanitarios. Ministerio de Salud de la Nación.
Auspicia: Foro de Psicoanálisis y Género
Esta actividad se realiza en el marco del proyecto RAAC, Red de Acción y aprendizaje comunitario sobre género, coordinado por Le monde selon les femmes, Bélgica; en cooperación con ACSUR Las Segovias, España; Centro de Encuentros Cultura y Mujer, Argentina; GRAAL, Portugal y CONAFED, República Democrática del Congo.
Con el apoyo Unión Europea
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
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