NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PRO Y CONTRA DEL CHE, POR HUGO PRESMAN.
  2 - ARGENTINA, LA RIOJA: FAMATINA - CRISTINA, ¿QUIÉN PAGA TU CAMPAÑA?, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE
              FAMATINA. 
  3 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN DE NO A LA MINA. 
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME COYUNTURA INFLACIONARIA EN ARGENTINA Y OTROS - GENTILEZA AGENCIA
              FETERA.
  5 - ARGENTINA, MENDOZA: "LA HIDRA SIN CABEZAS" POR RADIO UNIVERSIDAD.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLA DEBATE - "LAS CRISIS POLÍTICAS Y LAS ELECCIONES" CON MARCELO RAMAL
              EN EL BAUEN - GENTILEZA AGRUPACIÓN ESTATALES EN LUCHA.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA CLANDESTINA XXXL! - 30 HORAS DE FIESTA ! - GENTILEZA EDU CLANDESTINO.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADO 13/10 - IV ENCUENTRO DR. ERNESTO GUEVARA - GENTILEZA MUSEO CHE
              GUEVARA.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOMINGO 14/10 - BALDOSA POR NORBERTO PALERMO - GENTILEZA VECINOS DE
              ALMAGRO Y BALVANERA POR LA MEMORIA.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUNES 15/10 - DOCUMENTAL "LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA" EN EL PACO
              URONDO.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADAS "VIOLENCIA, SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN - TENSIONES POLÍTICAS,
              ÉTICAS Y JURÍDICAS" EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN - GENTILEZA DOS DIANAS.
 
 
1
 
 
 
----- Mensaje original -----
De: Hugo Presman   
Enviado: Miércoles, 10 de Octubre de 2007 03:54 p.m.
Asunto: Nota de Actualidad 12 PRO Y CONTRA DEL CHE

 
A  40 años de su muerte
 PRO  Y CONTRA DEL CHE
 
Por Hugo Presman  
 
 

En el libro de Julia Constenla sobre la madre del Che, esta le dice a la autora: " Yo no tejí escarpines de bronce para mi hijo". Hay muchos que lo han vestido de bronce al Che y lo han colocado en un basamento inalcanzable. Son  millones  sus admiradores acríticos, que probablemente hubieran merecido el desprecio de Ernesto Guevara.

 

Indudablemente El Che tiene virtudes que lo han ubicado como emblema de la rebeldía en la categoría de mito. Su notable coherencia entre lo que dijo y lo que hizo. Su honradez acrisolada. Su ética inclaudicable. Su coraje proverbial Su asesinato a los 39 años, con sus ojos abiertos en la miserable lavandería de Villagrande. El pasar de ser el tercer hombre de una Revolución triunfante a jefe de un grupo  de de hambrientos desarrapados en la Quebrada de Yuro en Bolivia. Su meteórica carrera política de apenas 10 años. Su excepcional porte como si hubiera sido elegido en un casting  para hacer el papel de revolucionario. La autoexigencia  como el primer requisito para ser severos con los demás. El asma como un limitante inimaginable que nunca restringió su vocación y accionar de revolucionario. Un hombre que siempre corrió sus límites. Que posiblemente eso haya distorsionado en algún aspecto su análisis sobre los condicionantes de las condiciones objetivas. El Che. Un argentino que nunca dejó de considerarse un soldado latinoamericano. Como cualquiera de los grandes hombres de la Independencia.         

                                

ALGUNAS ANÉCDOTAS QUE PINTAN AL PROTAGONISTA HISTÓRICO

 

Cuando el Che conoció a  Fidel y sus amigos, estos hablaban del asalto al Cuartel de Moncada que terminó con la prisión de Castro y su famoso alegato " La historia me absolverá". Los hechos eran tan increíbles que despertaba el escepticismo del Che, un rosarino criado en Córdoba pero con típicos rasgos porteños. Mirándolos con sorna les enrostró: " ¡ Basta de Moncada! ¿ Por qué no se cuentan otra de cow-boys?"

 

Ese humor socarrón está en la última página de su Diario en Bolivia. Ese 7 de octubre, con el convencimiento de la inexorabilidad de la derrota escribe irónicamente: "Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera, sin complicaciones, bucólicamente…" . Cuando su padre en su primera visita a Cuba  le pidió un auto para recorrer la isla, el Che se negó rotundamente porque la revolución no estaba en condiciones de gastar nafta en turismo de familiares. Cuando asumió su cargo de Ministro de Industria, sabiendo de sus escasos conocimientos de economía le dijo a su equipo de colaboradores: "Nosotros podemos meter la pata, pero no la mano en la lata". Cuando un grupo de militantes políticos argentinos visitó Cuba concertaron una entrevista con el Che. Algunos de sus colaboradores prepararon un asado. Cuando el Che se enteró preguntó si en los hospitales se estaba comiendo lo mismo a lo que le respondieron que no. Entonces envió la comida a un hospital"

 

En su carta de despedida para iniciar su recorrido libertario por África, está la exteriorización de su tradicional austeridad: "Que no dejo a mis hijos y a mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado le dará lo suficiente para vivir y educarse"

 

Criticado como integrante de los tribunales populares de la Cabaña, que sentenciaban con fusilamiento a los encontrados culpables de delitos durante el régimen de Batista, impidió que un camarada quisiera ajusticiar allí mismo a uno de los prisioneros diciéndole firmemente: " No lo hagas, no se mata a un prisionero sin juicio, no somos como ellos. Es el mismo que en el Congo, donde estaba clandestino, recibió la noticia de la muerte de su madre. Escribió entonces  un breve relato titulado La Piedra que en un párrafo dice: "Sólo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga "mi viejo"', con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz, porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo, uno lo sabe cuando escucha ese 'mi viejo'...".

 

O cuando vuelve a Cuba, muchos meses después que Fidel leyera su carta de despedida, convenientemente rapado y con anteojos, visitó por unos minutos a su familia, con el nombre de "el tío Ramón". Su hija de cinco años sintió que ese hombre la quería de una forma especial y cuando se fue le dijo a su madre: "Ese hombre está enamorado de mí"

 

O cuando su suerte estaba sellada y el verdugo llegó para asesinarlo se irguió, herido como estaba y lo increpó: "Apunte bien. Va a matar a un hombre".  

       

LOS GRANDES ERRORES

 

Los grandes errores del Che son proporcionales a su estatura histórica. El propagandizador e instigador de la "Teoría del foco" era renuente a sacar conclusiones correctas de sus propias experiencias. Cuando en 1953 pasó por Bolivia pudo observar la profundidad de las reformas emprendidas por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR): Nacionalización de las minas de estaño, reforma agraria, disolución del ejército y recreación de uno nuevo, entre otras medidas.  Trece años después el Che pareció olvidar lo que había presenciado y elige Bolivia para hacer una guerrilla rural donde los campesinos que habían obtenido sus tierras, más allá de los retrocesos y traiciones que a partir de los sesenta perpetró el MNR, serían primeros refractarios a su prédica y luego uno de ellos, Honorato Rojas lo delataría.

 

La Revolución Cubana fue emprendida por un grupo de jóvenes socialcristianos, que contó con una creciente inserción de los sectores populares y medios, con apoyo del gobierno norteamericano. Como bien decía Jorge Abelardo Ramos en Izquierda Nacional Nº 4, Febrero de 1964:  "La corrupción que el propio impe­rialismo había instalado en Cuba, se volvía contra la esta­bilidad de una sociedad colo­nial en disolución. Fidel Castro apareció ante el imperialismo como una posibilidad de rege­nerar la superficie de la domi­nación imperial, de "parlamentarizar" el status de la factoría. Pero como lo demostraron los acontecimientos, el dominio del imperialismo sobre Cuba tocaba a su fin. No bastaban las armas de Fidel para triunfar; se había hecho impostergable el apoyo de los campesinos expo­liados para proseguir la lucha. La lógica interna de las guerri­llas desbordó todos los planes del imperialismo y los esque­mas populistas revolucionarios de Fidel: la revolución agraria en marcha y sus diversas eta­pas no solo fueron modifican­do las relaciones de Fidel con el imperialismo, sino también su ideología."   

 

Conocer y luego ignorar las particularidades que dio origen a  la Revolución Cubana, facilitó la elaboración y propagandización de la teoría del foco guerrillero. Un solo remedio para distintas enfermedades, basada en el voluntarismo no lo hubiera recetado el médico Ernesto Guevara. Sin embargo el mismo político como teórico encuentra factible un método único para situaciones, sociedades, estructuras sociales diferentes.

 

En el  trabajo mencionado se responde a otro que publica "Monthly Review" (Octubre de 1963, edición argentina) en donde "Gue­vara expone sus ideas acerca de la experiencia que la revolu­ción cubana puede prestar a la revolución en la América Lati­na."  

 

Resulta interesante transcribir algunos párrafos de ese trabajo de respuesta, teniendo en cuenta la fecha temprana de la crítica, apenas transcurridos cinco años del triunfo de la Revolución Cubana. El trabajo se llama " LOS PELIGROS DEL EMPIRISMO EN LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA" y entre otras cosas dice: "cuando se inaugura un nuevo punto de partida en la historia universal, las cabezas visibles de un gran proceso político son envueltas por la ola de encomios origina­da precisamente en aquellos que nada hicieron para el triunfo y que se convierten en los más celosos guardianes de la reputación y de la infalibili­dad de la revolución triunfante. En este sentido la revolu­ción cubana parece seguir el mismo destino corrido por la revolución rusa, a saber, que sólo se legitiman dos posibili­dades: la del enemigo imperia­lista, que la cubre de infamia, o la del "amigo", que al tiempo que la canoniza, declara sospe­chosos a aquellos revoluciona­rios para los cuales la revolu­ción cubana es susceptible de análisis y para quienes sus inci­dencias internas, las fuerzas que en ella se debaten, son capitales para su destino. La revolución en Cuba ha roto las compuertas de una admiración indiscriminada y de una espe­cie de delirio "cubanista" en las izquierdas latinoamericanas que, sustancialmente sano en su origen, amenaza con parali­zar el funcionamiento del pen­samiento marxista en relación con tan importante problema. Y no sólo el pensamiento mar­xista…… Pues si Cuba fuese en reali­dad una isla, como afirman los geógrafos, su revolución apa­rece notablemente disminuida en el campo de la historia mun­dial……..Los "cubanistas" que se han pronunciado en Latinoa­mérica sobre la revolución cubana, en particular los stalinistas y los socialistas de `izquierda', han evitado hasta hoy, como es tradicional en la izquierda cipaya, decir una sola palabra sobre el carácter latinoamericano de la revolu­ción cubana. Ellos insularizan las revoluciones como el impe­rialismo balcanizó nuestros Estados  ……. La influencia que dimana del papel ( del Che) que ha jugado y juega en Cuba y el prestigio genuino de que goza por sus actos, vuelve imperiosa la tarea de impedir que bajo su autoridad las ideas erróneas que expresa Guevara sobre algunos aspectos de la estrategia revolucionaria cubran el oportunismo o el aventurerismo de aquellos que si no hicieron la revolución cubana fue porque, casualmen­te, estaban ocupados en apoyar la contrarrevolución de 1955… Guevara admite ciertas particularidades que gravitaron en Cuba. La pri­mera de ellas,  es "esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruiz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyec­ciones históricas..." Y agrega "Y cuales son las circunstancias excepcionales que rodean la perso­nalidad de Fidel Castro? Hay varias características en su vida y en su carácter, que lo hacen sobre­salir ampliamente sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan grande persona­lidad que en cualquier movimiento en que participe debe llevar la con­ducción y así lo ha hecho en el curso de su carrera desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra patria y de los pueblos oprimidos de América. Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza, valor y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y sacrificio que hoy ocupa. Pero tiene otras cualidades importan­tes, como son su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada, sin perder de vista los deta­lles, su fe inmensa en el futuro y su amplitud de visión para preve­nir los acontecimientos y antici­parse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compa­ñeros".

 

De modo que, para Guevara la particularidad primera de la revolución cubana sería la per­sonalidad dominante de Fidel Castro. Explica esta personali­dad... por los datos de la perso­nalidad misma. Si Guevara no hubiera proclamado su condi­ción de marxista, esta tautolo­gía no dañaría más que la clari­dad de Guevara, pero como Guevara se confiesa marxista y es al mismo tiempo un dirigen­te de la gran revolución cuba­na, son las ideas marxistas las que resultan, en definitiva, lesionadas con esta pobre enunciación… Tampoco Fidel Castro era un marxista en sus comienzos, ni era un fingido populista… Los aspectos más peligrosos del ensayo de Guevara se refie­ren, sin embargo, al papel de "consejero revolucionario" que espontáneamente se arroga en los asuntos de la ' Revolución latinoamericana… "Aplicamos algunas fórmulas, dice, que ya otras veces hemos dado como descubrimientos de nuestra medi­cina empírica para los grandes males de nuestra querida América Latina; medicina empírica que, rápidamente se enmarcó dentro de las explicaciones de la verdad cien­tífica". ¿Cuáles serán estas "fór­mulas", no "científicas", pero útiles, que Guevara "ha descu­bierto" y que ahora se dispone a recomendarnos?

 

Son muy simples. Las "condi­ciones objetivas" para la revo­lución, lo sabemos, "están dadas": colonialismo, miseria, degradación biológica del pueblo, etc. "Faltaron en América condiciones subjetivas de las cua­les una de las más importantes es la conciencia de la posibilidad de la victoria por la vía violenta frente a los poderes imperialistas y sus aliados internos. Estas condicio­nes se crean mediante la lucha armada, que va haciendo más clara la necesidad del cambio... y de la derrota del ejército por las fuerzas populares y su posterior aniquila­miento". Para aclarar mejor su pensamiento, Guevara añade: "Apuntando ya que las condicio­nes se completan mediante el ejer­cicio de la lucha armada, tenemos que explicar que el escenario una vez más de, esa lucha, es el campo. Y que desde el campo, un ejército campesino que persiga los gran­des objetivos por los que debe luchar el campesino (el primero de los cuales es la justa distribución de la tierra) tomará las ciudades"… Es evidente que como guerri­llero práctico Guevara ha resultado ser más eficaz que como teórico de la revolución. La "teoría" de la revolución latinoamericana reposa sobre el conocimiento de la realidad de América Latina. Guevara, que es médico (no empírico) no acudiría para operar después de un combate a los consejos de un chapucero, por más empírico que fuese. Es más, es .probable que recordase sus clases de anatomía y técnica quirúrgica. Y habría procedido correctamente, pues estaría en juego la vida de un combatien­te. La vida y la existencia de millones de latinoamericanos se pondrán en juego cuando la revolución en este continente alcance su punto crítico. No podemos permitirnos improvi­saciones al respecto, ¿Cómo ha podido concebir Guevara la idea singular de que en Amé­rica Latina han faltado alguna vez las "condiciones subjetivas", es decir la decisión perso­nal, la audacia, la fe en la victo­ria, el desprecio del enemigo? Son precisamente las "condiciones,"subjetivas" las que han sobrado y costado ríos de san­gre en Latinoamérica… Guevara reduce a América (América Latina) a un solo campo, el campo servil o comunal, la estrategia revolu­cionaria a la lucha armada (basta fijar un punto y aguan­tar) el parlamentarismo a una quimera, la lucha legal a una farsa y para que nada falte en esta embriaguez insurreccional apunta la posibilidad de "una rebelión popular con base guerri­llera dentro de la ciudad"…

 

No le arredra adoptar el mismo consejo para países con una economía agra­ria fundamentalmente capita­lista como el Uruguay, México, Chile o la Argentina, donde el foco revolucionario está en la ciudad, con aquellos países donde la cuestión cardinal no está en la ciudad, sino en el campo precapitalista, como Perú, Colombia, o el noroeste del Brasil. Esta monstruosa simplificación lo faculta para demostrar al auditorio de maravillados pequeños bur­gueses de Buenos Aires, Mon­tevideo o Santiago de Chile, lo fácil que será lanzarse a la conquista del cielo. Debemos con­venir que esta perspectiva que ofrece Guevara es realmente una perspectiva celeste en el sentido más galáctico de la expresión……. Ernesto Guevara ha prestado grandes servicios a la revolu­ción cubana; su presencia en ella nos enorgullece como argentinos. Pero sólo la verdad nos hará libres. Si las revolu­ciones triunfantes necesitan de ella para no morir, las revolu­ciones que han de hacerse no triunfarán sin ella."

 

TESTIMONIO DE OSVALDO BAYER

Un amigo de la Revolución Cubana y admirador del  Che, Osvaldo Bayer, brindó su testimonio al programa radial EL TREN, que se emite de lunes a jueves por AM 740  Radio Cooperativa, de 20 a 21,30 horas: " Estuve con Ernesto Che Guevara en 1960, en el primer aniversario de la Revolución. Era Secretario General del Sindicato de Prensa y nos invitó Fidel Castro. Fuimos cinco argentinos. Viajamos con la madre del Che Guevara. El Che nos invito especialmente a los cinco en el Banco de la Industria donde era Ministro de Economía y tenía su despacho en el banco. Allí nos reunió y nos relató como había que hacer la Revolución en la Argentina. En forma sucinta, habló dos horas y media, nos dijo:  " El núcleo principal de la guerrilla debe estar en las sierras de Córdoba. Primero un grupo de doscientos jóvenes patriotas que quieren la revolución buscan un lugar en las sierras, se establecen allí, buscan el alimento y después, me acuerdo muy bien su expresión "ya empiezan a bajar". Bajan de las sierras a las pequeñas poblaciones primero. Entonces toman una población, le sacan las armas a la policía, hacen una proclama en la plaza y suben nuevamente. Es el momento en que los diarios burgueses publican "Guerrilla en Córdoba". Es el momento que la juventud revolucionaria de la Argentina los busca y se va uniendo. Y entonces ya son doscientos, luego cuatrocientos o quinientos. Luego toman una ciudad mediana y los revolucionarios de esa ciudad se unen, suben a la sierras, toman las armas, y ya son mil, mil doscientos, mil quinientos. Cuando son dos mil, ya bajan definitivamente. Entonces toman una ciudad como Río Cuarto. Expropian ómnibus y camiones y viajan hacia Buenos Aires. Es el momento que al saber la clase trabajadora argentina que bajan los guerrilleros hacia Buenos Aires, declaran la huelga general revolucionaria. Llegan a la casa de gobierno y está la revolución. En ese momento el Che preguntó ¿Hay alguna pregunta? Todos se quedaron callados a excepción de Bayer que preguntó:  Compañero Che; interesante lo que Ud. nos ha dicho, pero me gustaría decir lo siguiente: cuando ud. dice los diarios de la burguesía publican guerrilleros en Córdoba, va a entrar la represión, de lo cual Ud. no ha hablado. Primero, pongamos mandaran a la policía de la provincia, luego a la Policía Federal, si fracasan a la gendarmería y si esta es superada, al Ejército y a la aviación y si ambos son desbordados enviarán a los fanáticos que entonces era la Infantería de Marina, a los cuales se llamaba los gorilas. El Che me miró muy apenado y me dijo: "Esos que nombra Ud. son todos mercenarios"

 

UNA MUERTE ANUNCIADA

 

Las posiciones de Fidel y el Che, coincidentes en muchos aspectos, encontraban una considerable distancia en la vinculación de Cuba con la Unión Soviética. Castro, pragmático, se alineaba progresivamente en la órbita soviética. El Che había criticado incisivamente las relaciones de la URSS con los países que conformaban el socialismo real. Lo había hecho en Argelia en misión oficial, en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiático, ante más de cuarenta delegados. Llegó a afirmar: " Los países socialistas son, en cierta medida, cómplices de la explotación capitalista... El desarrollo de los países que se comprometen con la liberación debe ser pagado por los países socialistas" A su regreso a Cuba, el Che y Castro estuvieron reunidos por más de cuarenta horas. Algunos biógrafos afirman que estuvieron cerca de irse a las manos. Lo cierto es que a partir de allí se diluye la presencia del Che en Cuba y es posible que decida sus experiencias primero en África y luego en Bolivia. Ahí se generan también algunas preguntas ante un panorama incongruente. Si el Che es un crítico agudo de la Unión Soviética ¿Como pensaba contar con el apoyo del Partido Comunista Boliviano, que como  todos los partidos comunistas respondían a los lineamientos soviéticos? ¿ No era una posición común el apoyo a Cuba pero no a la lucha armada? De ahí que la reunión el 31 de diciembre de 1966 con el secretario del PCB Mario Monje, este utilice argumentos ridículos contra el Che como el pretender ser el jefe de la guerrilla aduciendo que no podía estar en manos de un extranjero. En julio de 1967, Leonidas Brezhnev, en Moscú respondió con sorna ante periodistas extranjeros que le preguntaban sobre el paradero del Che: "Andará haciendo sus revoluciones" 

 

No sorprende tampoco que el Che seleccionara para llevar a Bolivia dos textos de León Trotsky.    

              

Es posible que cuando El Che afirmó en Punta del Este en 1961: " Soy un combatiente. No soy no seré un político" tuviera razón.  Tal vez así se explique la creación y apoyo de la guerrilla de Jorge Masetti en Salta durante el gobierno de Arturo Illia. Grupo que nunca entró en combate y que fusiló a dos de sus integrantes. A Masetti, autoproclamado el Comandante Segundo, porque el primero era el Che,  lo tragó la selva. Esa idea de la guerrilla rural en el país con la clase obrera, por entonces, más importante y politizada de América Latina,  demuestra un grado importante de desconocimiento del cuadro de situación en nuestro país.

 

Error que reiteraría el ERP en Tucumán bajo un gobierno elegido mayoritariamente.

 

De manera que aislado políticamente, sin la posibilidad de apoyo cubano, los 47 integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia fueron cayendo prisioneros o muriendo, mientras el hambre y la sed minaban sus fuerzas físicas. Ñancahuazú, Villagrande, La Higuera son los nombres de la derrota y donde el Che concluiría su vida con apenas 39 años. Ahí donde muchos que lo ignoraron y que el pretendía liberar, hoy lo consideran un santo. Ahí donde concluyó su experiencia guerrillera del foco, aunque otras similares se concretarían en los años siguientes sin considerar lo sucedido con el Che.  Con jefes que no tendrían ni por asomo, la coherencia, la consecuencia y la ética insobornable del Che. El mismo que sostenía que le ponía el cuerpo a sus ideas.

 

LA VIOLENCIA COMO PARTERA DE LA HISTORIA

 

Así  como el Che no consideraba las condiciones objetivas, a partir de su asesinato y más tarde con la caída del socialismo real, los revolucionarios fueron sustituidos por los progresistas que exageraron las condiciones objetivas en lo que tenían de adversas para justificar sus genuflexiones, sus agachadas y muchas veces sus cobardías.

 

Las décadas de los sesenta y los setenta están atravesados por la reivindicación de la violencia. Sostiene José Pablo Feinmann en Página 12 del 7 de octubre: "En el Prólogo poderoso al libro de Fanon (Los Condenados de la Tierra) …… Sartre escribe: " Hay que matar" El colono, si quiere liberarse, tiene que matar al colonizador. Al disparar su arma mata dos pájaros: suprime a un opresor y un oprimido.  Hace nacer un tipo de hombre y hace morir  otro. Nace un hombre libre ( el colonizado que mató), queda un hombre muerto ( el colonizador que murió) " Hay que matar". La violencia aquí, es. No perdamos el tiempo en preguntar que es. Una es la violencia del colonizador, que esclaviza a los hombres.  Otra es la del colonizado, que los libera. Así se leyó a Sastre y Fanon entre nosotros"

 

En la obra de teatro "Cuestiones con Ernesto Che Guevara" de José Pablo Feinmann, una profunda  y emocionante reflexión sobre la violencia, la revolución y el poder atraviesa el texto. El autor imagina el siguiente diálogo entre el Che y Fidel

 

Fidel: Mira Che, no te necesitan en África. Si no eres necesario, no lo eres. Hay revoluciones que pueden hacerse sin ti.       

      

Che: África es experimentación ¿ Está claro? Ex-pe-ri-men-ta-ción. Y se muy bien que hay revoluciones que pueden hacerse sin mí.

 

Fidel: No siempre pareces tener esa idea.

 

Che: Hay una revolución que puede hacerse sin mí: la nuestra. Ya no soy necesario aquí Fidel. Mi horizonte…

 

Fidel: Tu horizonte siempre está demasiado lejos. Se te ha quedado chica nuestra revolución. Ya no encuentras el modo heroico en ella. Te aburres. Y no me lo has dicho, pero me lo dices todo el tiempo. " No quiero ser un burócrata como tu, Fidel. Yo si no soy un héroe, no puedo estar." Una vez  más te lo digo: el heroísmo no solo está en la batalla, también está en la paciencia.

 

Che: Te está gustando demasiado la paciencia, Fidel. La serena certidumbre de la ayuda de los rusos. De nuestras cosechas de azúcar. De la renuncia de nuestros planes de industrias. Seguimos siendo lo que éramos: una isla de monocultivo. Solo que en lugar de comprarle basura a los yanquis, nos la regalan los rusos. Ayuda económica y coexistencia pacífica. Paciencia, dicen los rusos. Nada de industrias, monocultivo. Paciencia. Nada de revoluciones en América Latina, coexistencia pacífica. Y vos aceptás, Fidel. Porque te volviste paciente. Como quieren los rusos: un revolucionario paciente, controlable, sumiso. Un político con una verborragia algo estridente. Pero un político al fin.

 

Fidel: Sé lo que quieres. Y es algo más específico que la revolución en América Latina. Quieres la revolución en la Argentina.

 

Che: Por supuesto. Pero no voy a empezar por la Argentina.

 

Fidel: Pero tampoco vayas a Bolivia. No...

 

Che: A ver, decilo: " No están dadas las condiciones" ¿ Es eso?

 

Fidel: Eso ( lo mira gravemente). No están dadas las condiciones.

 

Che: Nunca están dadas las condiciones. Una revolución es eso: crear las condiciones. El foco guerrillero es eso: crear las condiciones. Ningún régimen está esperando a que te lo devores como una fruta madura. Ningún régimen se cae solo, siempre hay que voltearlo.

 

Fidel: La mayoría de los campesinos bolivianos son dueños de sus parcelas. No te respaldarán.

 

Che: ¿ Quiénes te dijeron eso? ¿ Los rusos? ¿ La inteligencia soviética en Latinoamérica?

 

Fidel: Sin los campesinos, no hubiéramos hecho nuestra revolución. Sin los campesinos, no lo harás tú en Bolivia. ( Pausa. Casi con calidez). No vayas aún, Che. Una revolución es saber atacar cuando es sensato. No vayas.       

 

Che: Carajo, no puedo creer que me estés diciendo algo así ¿ Tanto te ablandaron los rusos?( Pausa) Una revolución es lo menos sensato que hay. Siempre hay que estar un poco loco para hacer la revolución. Un hombre sensato lee el diario a la mañana, va a su trabajo, regresa a su casa, come y duerme hasta el día siguiente. Eso es la sensatez, Fidel. No fue sensato asaltar el Moncada. No fue sensato navegar en el Granma. Si lo hiciste fue porque eras un insensato. Un loco. Un revolucionario. Ahora corres el peligro de convertirte en un burócrata.

 

Fidel: Y tú en un mesiánico. En un héroe, en un mártir…..pero no en un revolucionario.

 

LA ÚLTIMA BATALLA GANADA

 

A  cuarenta años de la muerte del Che, médicos cubanos le devolvieron la visión a su asesino Mario Terán, bajo el gobierno de Evo Morales, que reivindica su figura. En una América Latina donde soplan otros vientos después de las atrocidades perpetradas bajo el neoliberalismo y la condición para su aplicación que fue el terrorismo de estado.

 

Más allá de sus grandes errores, de la mercantilización que de su figura hace el mercado, el Che es sinónimo de rebeldía y coherencia entre el decir y el hacer. En estos tiempos de frigidez política, la pasión del Che, aún enciende fuegos. 

 

09-10-2007

 

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS,  POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,  AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA

 

UNA HORA Y MEDIA  DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD  BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

 

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON  POLÉMICOS ENFOQUES.

 

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

 

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar

 
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 10 de Octubre de 2007 11:05 a.m.
Asunto: Comunicado de Prensa desde Famatina, por favor adherir y difundir. Cristina quien paga tu campaña!!

Comunicado de Prensa
 
Por favor alta difusión y Conciencia
 
 
Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Chañarmuyo, como así también la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito; en la Provincia de La Rioja; les escribimos a las comunidades Cordilleranas y al Pueblo Argentino para pedir apoyo y toma de conciencia en estas próximas elecciones, dado que vemos con gran dolor que el saqueo y la contaminación  que se está produciendo en nuestro País avalado por políticos corruptos, entregadores y vende patria, continua.
 
Pedimos que a la hora de votar, voten a cualquiera menos a Cristina K, votar a esta "Señora" es lo mismo que votar a Carlos Menem, la diferencia es que ella tiene mas botox mas soberbia y menos patilla.
 
Las similitudes: sigue avalando las leyes criminales creadas por las mineras y aprobadas por Menem: ley 24.196 inversiones mineras, ley 24.228 acuerdo federal minero, ley 25.161 modificación de las inversiones mineras para darles mas beneficios a las transnacionales.
 
Argentina, te estamos pidiendo ayuda, porque los minerales que tenemos en la Cordillera también son tuyos, Argentinos abramos los ojos, seguimos siendo entregados por 2 pesos, votemos a cualquier candidato pero no votemos a Cristina, por nuestro bien y para tener un futuro en nuestras tierras.
 
Hoy 08 de Octubre de 2007 el corte en Peñas Negras cumple "siete meses" de lucha constante y tenaz contra la transnacional y criminal Barrick Gold Corporation y todas las mineras similares que están operando su saqueo y muerte a lo largo y ancho de todo el mundo, con la complicidad de funcionarios corruptos y vende patria.(ver foto abajo de los auspiciantes y los que le pagan la campaña a Cristina)
 
Hoy mas que nunca renovamos nuestra resistencia y lucha en defensa de la Vida y nuestros bienes comunes, y denunciamos el doble discurso del actual gobierno de la Provincia de La Rioja y el plan de desarticulación de los movimientos sociales que Barrick está llevando a cabo en los medios de comunicación local.
 
Defenderemos nuestra Vida y nuestros recursos hasta las últimas consecuencias, y castigaremos la traición!!
 
EL FAMATINA NO SE TOCA!! ARGENTINA NO SE TOCA!!
 
 
 Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA
Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA de Chilecito
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
Vecinos Autoconvocados de La Rioja Capital
 
 
Por colaboraciones o ayudas la asamblea de vecinos Autoconvocados de Famatina abrió una cuenta bancaria:
Cta Banco Nación Sucursal Famatina Nª 5940122759
Toda colaboración será bienvenida!
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Para: listaNO
Enviado: Miércoles, 10 de Octubre de 2007 12:03 p.m.
Asunto: [noalamina] Insaciables: el gobierno amplía los beneficios fiscales para la minería

Para leer los artículos pulsar los títulos o ingresar a www.noalamina.org
 

 
Insaciables: el gobierno amplía los beneficios fiscales para la minería
Ciudad de Buenos Aires, Argentina - 09/10/07. El Gobierno ampliará los beneficios fiscales a la actividad minera a través de dos medidas: la prórroga de la devolución del IVA sobre las inversiones relacionadas con la puesta en marcha de un proyecto y la rebaja de las retenciones a los boratos. La primera iniciativa es, en rigor, una extensión de la actual ley 24.402, que beneficia a las empresas con el recupero del IVA vinculado con las obras civiles y construcciones necesarias para iniciar la explotación de una mina(*).
Los beneficios fiscales del sector minero en Argentina -que el actual gobierno sostiene y aumenta- inducen a beneficiar el saqueo y exceden los vigentes para cualquier otra actividad económica.
(*) Nota del editor: el beneficio había caducado a fin de 2006.
Fuente: La Nación
Pulsar para ver Incentivos fiscales a la exploración y explotación minera en Argentina

 
En San Juan te meten preso si te oponés o pensás distinto
San Juan, Argentina - 08 /10/07. Con una inocultable intención represiva el gobierno del kirchnerista José Luis Rioja obtuvo que la Legislatura sanjuanina sancione por unanimidad el Régimen Contravencional que pone en vigencia condenas contra las protestas sociales. Esta norma apunta tanto a acallar cualquier voz disidente y a evitar la continuidad de los reclamos en contra del saqueo y la contaminación mineras. La ley impone severas e inauditas restricciones a la práctica de reclamos, críticas, difusión, actos públicos o simplemente advertir sobre los desastres o daños, por ejemplo, en defensa del medio ambiente.
Estos son algunos ejemplos de acciones condenadas con multa, trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta 30 días: advertir, difundir –por ejemplo- los desastres futuros de la megaminería, o convocar a cualquier movilización o marcha mediante altavoces, teléfono fijo o celular o correo electrónico, expresar críticas o denuncias públicas contra funcionarios, o también cometer cualquier "demostración hostil". Según la norma a cualquiera de estos actos les cabe la vidriosa y resbaladiza caracterización de provocar "alarma", "intranquilidad", "molestias", "ofensa" o "perturbación" a las personas. A continuación ver texto del Artículo 113 de la Ley 7.819.
Fuente: DiarioLibre.com

 
Este fin de semana se hace el 5° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina – 09/10/07. Los organizadores del 5° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se realizará en esta ciudad entrerriana, han emitido la presente convocatoria y programa de las actividades que se desarrollarán desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de octubre. Las consignas de este encuentro aglutinan la diversidad de conflictos sociales vigentes por el avasallamiento de las economías regionales, la entrega de territorio a empresas y privados, el desplazamiento de comunidades y pueblos originarios, las amenazas o el daño al medio ambiente y los estragos del saqueo de los bienes naturales a manos de los monocultivos, la minería, las pasteras celulósicas y otros emprendimientos rechazados socialmente. A continuación leer el programa.

 
Comunidades de los Valles Calchaquíes: alegría y dignidad rebelde contra la minería
Valles Calchaquíes, Argentina - 08/10/07. Las comunidades originarias y campesinas de los Valles Calchaquíes de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, reunidas en asamblea popular, pluralista y horizontal decidieron invitar a todo ciudadano que quiera expresar su repudio a la intención de asentamientos de emprendimientos mineros en los Valles.Nuestros pueblos hoy se alzan para gritar su repudio a las empresas multinacionales que en colaboración de gobernantes ignotos, ambiciosos y entregadores pretenden robarnos, silenciarnos y matarnos en una sucesión de contaminación, enfermedades y muerte.

 
Otras noticias en www.noalamina.org
 


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


 
4
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 11 de Octubre de 2007 12:16 p.m.
Asunto: INFORME COYUNTURA INFLACIONARIA EN ARGENTINA Y OTROS TEMAS

Nº 329 - Año 9 Miércoles 10 de octubre de 2007

 
.COMO NOS COMUNICAMOS
Teléfonos
Dirección de nuestra página en internet
Correos electrónicos para comunicase con la FeTERA
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB: www.feteracta.org.ar
Para comunicarse con las Secretarías de FeTERA
Secretaría de Organización
feteraorganizacion@gmail.com
Secretaría General
jjinterior@gmail.com
Secretaria de Prensa y Comunicación
agenciafetera@gmail.com
Dirección postal
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital (...)
64 Aniversario del Sindicato de los lucifuercistas de Mar del Plata
LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, FeTERA, SALUDA A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA
FeTERA SEMANAL Nº 329 - Año 9, 10/10/07

FeTERA saluda a los compañeros y compañeras del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, al conmemorarse el 8 de octubre su 64º Aniversario.
Buenos Aires, 7 de octubre de 2007
FeTERA saluda a los compañeros y compañeras del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, al festejar el 8 de octubre su 64º Aniversario.
Este sindicato combativo, miembro fundador de esta Federación, y ejemplo de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y de los argentinos, sin lugar a dudas, en estos sesenta y (...)
 
El modelo Boliviano puede imitarse
CALLEJA Y LA REESTATIZACIÓN DEL RECURSO
FeTERA SEMANAL Nº 329 - Año 9, 10/10/07

El vicepresidente de Moreno visitó Neuquén para dar una conferencia acerca de la situación energética y las posibles salidas a la crisis. Afirma que el modelo de Evo Morales puede imitarse.
(Diario Río Negro. 29/09/07) De la crisis energética, las reivindicaciones históricas del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno) emergen, para muchos, como ideas sin sentido, pero algunos de los que ven la experiencia de estatización de los hidrocarburos desarrollada (...)
Coyuntura inflacionaria en la Argentina
LOS RICOS CONSUMEN MUCHO E INVIERTEN POCO
FeTERA SEMANAL Nº 329 - Año 9, 10/10/07

Investigación elaborada por: Claudio Lozano, Tomás Raffo del Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Este material interpreta la coyuntura inflacionaria como resultado de la ausencia de una regulación eficaz frente a una economía concentrada y desigual.
Funda sus consideraciones en dos tesis que son centrales cuando se mira el funcionamiento de la economía local: El presente material interpreta la coyuntura inflacionaria como resultado de la ausencia de una regulación eficaz frente a (...)
Homenaje al Che
LA VIGENCIA DE SU LUCHA, SU PALABRA Y SU ENTREGA
FeTERA SEMANAL Nº 329 - Año 9, 10/10/07

El viernes 12 de octubre, a las 18:00hs, en ATE Capital, sito Carlos Calvo 1378, Capital Federal, se realizará el Taller El Che y los Jóvenes. En forma simultánea, los jóvenes militantes del MTL, nucleados en el Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, y cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano) se suman al homenaje internacional del 40º aniversario del guerrillero heróico, realizando una serie de actividades programadas para la semana del 8 al 14 de Octubre en el (...)
 
 
 
 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 10 de Octubre de 2007 01:47 p.m.
Asunto: Repetición programa: jueves 11 y domingo 14 de octubre

La Hidra de Mil Cabezas
historia de los movimientos sociales
 
Radio Universidad FM 96.5
Jueves de 21 a 22 hs.
(Repetición: Domingos de 21 a 22 hs.)
 
 

Repetición programa nº39 (11/10 y 14/10): "Ni dios, ni patrón, ni marido: La Voz de la Mujer, periódico comunista-anárquico" (Buenos Aires, 1896-1897)

 

«Hastiadas ya de tanto y tanto llanto y miseria, hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón, hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos,  nuestra parte de placeres en el banquete de la vida».

 

La Voz de la Mujer

"Nuestros propósitos"

nº1 enero de 1896

 

Con las oleadas inmigratorias, la renovación urbana y la efervescencia ideológica, el final del siglo XIX transformaba a Buenos Aires en una Babel moderna, donde las condiciones del incipiente orden capitalista imponían a las mujeres nuevos roles. En este contexto surge una voz de denuncia implacable: "la voz de la mujer", primer manifiesto libertario hecho por mujeres para mujeres. A lo largo de sus nueve números este periódico de tendencia comunista-anárquica, recorrió temas indigeribles para la mentalidad de la época: la lucha contra la doble opresión de la mujer (dentro y fuera del hogar), la abolición del matrimonio, la hipocresía del clero, la sexualidad femenina, el amor libre, entre otros. Con el lema "ni dios, ni patrón, ni marido" las redactoras de La Voz de la Mujer soportaron el escarnio de sus detractores y la incomprensión de sus propios compañeros, sucumbiendo únicamente ante las dificultades económicas que hicieron imposible la continuidad de su edición.

 

Mariana Chirino y Gabriela Maturano

Programa nº48 (18/10 y 21/10): "La huelga de inquilinos" (Buenos Aires, 1907)

 

"¡Alma mía, detente!

Este zaguán sombrío y largo que penetra

Como una puñalada entre los edificios,

¡parece una garganta de donde brota

un grito escandaloso de miseria y de rabia!

Este es el conventillo…

Es esta la vivienda tumultuosa

De la familia proletaria.

Aquí tienen los pobres

Su habitación estrecha en tan enorme casa.

(…)

Aquí se juntan las dolientes vidas

De los que sobre el arco de su espalda

Sostienen la fortuna de los otros.

Aquí vive el obrero que levanta los palacios del rico y cuyas manos

Florecen de oro para ajenas arcas."

 

Emilio Frugoni

(Del libro: "La Epopeya de la Ciudad")

 

 

Buenos Aires, 1907. La ciudad crece desmesuradamente debido a la masiva inmigración impulsada por el modelo económico agroexportador. Sin embargo las condiciones edilicias no se ajustan lo suficiente para albergar a la nueva población y los alquileres se vuelven cada día más elevados. Esta situación que prácticamente duró 40 años, encontró un punto de inflexión cuando los vecinos del conventillo de la calle Ituzaingó 279-325 resolvieron no pagar el alquiler de sus viviendas, en tanto que el propietario no les hiciese una rebaja. Aunque en un principio la resolución fue tomada a risa, pronto cesaron las bromas. De conventillo a conventillo se extendió rápidamente la idea de no pagar. En pocos días, la población proletaria en masa se adhirió a la medida, llegando incluso a extenderse a otros centros urbanos del país entre los cuales cobró también importancia la ciudad de Rosario. Comenzó así La Huelga de Inquilinos, un movimiento que logró una gran participación popular, jaqueando a los poderosos propietarios porteños, que no dudaron en pedir al poder político de turno la represión de los rebeldes inquilinos.

 

Mariana Chirino y Gabriela Maturano

 


Usted puede escuchar el programa por Internet en Radio Universidad (Jueves y domingos de 21 a 22 hs.). Puede visitar nuestra página y bajar nuestros audios o guines en www.lahidrademilcabezas.com.ar o escribirnos un mail a La Hidra de Mil Cabezas .

 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 10 de Octubre de 2007 05:11 p.m.
Asunto: Charla-Debate: la Crisis Política y las Elecciones

la Agrupación Estatales en Lucha invita:


Viernes 12 de Octubre - 18 hs
Hotel Bauen Recuperado (Av. Callao 360)


Charla-Debate:

"La Crisis Política y las Elecciones"


Marcelo Ramal

candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires
con Trabajadores Estatales y Docentes



Fuera la intervención en el Indec.
Salario básico igual a  la canasta familiar.
Pase a planta de contratados y pasantes.
82% Móvil para los jubilados.
Doble aguinaldo de emergencia a fin de año.



Organizan:
Trabajadores Docentes y Estatales del Partido Obrero

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 05:40 p.m.
Asunto: FIESTA CLANDESTINA XXXL! - 30 HORAS DE FIESTA!
 

FIESTA CLANDESTINA XXXL! - 30 HORAS DE FIESTA!

FIESTA CLANDESTINA XXXL!!!
30 HORAS DE FIESTA + de 10 BANDAS

Desde el Domingo 14 de OCTUBRE a las 18:00
hasta el Lunes 15 a las 24:00
El Teatro (Av. Rivadavia 7806 - Flores)

Apertura:
CARAJO, Estoy Konfundida, Dale Roska, Pollera Pantalon

Noche:
RIDDIM, Andando Descalzo, Aminowana

After:
Djs: Nico Moya + Pablo Rizzo + Lemy

Tarde:
OJOS LOCOS, LA CHILINGA, Gente de Barrio, Derrochando Fantasias, Los Umbanda, 1 Segundo Es Demasiado, Ocaso 2012

Cierre:
ARBOLITO, MASSACRE, Sancamaleon, Cuentos Borgeanos.

+ 30 horas de fiesta
+ 18 bandas en vivo
+ Super Circo Clowndestino.
+ Primer Alter Clandestino
+ Churros Bajoneros – Desayuno Clandestino
+ Cerveza Libre a partir 3.30 (adicional $10)

........ Y MUCHAS SORPRESAS

En la Fiesta Clandestina de este Domingo y Lunes (30 Horas seguidas!)
Vamos a pasar 5 cortos nuevos del Che Guevara en conmemoración de los 40 años de su caida en lucha.

abrazos

www.fotolog.com/genteclandestina
www.fotolog.com/clandestinaxl



TODA LA INFO EN: http://www.fotolog.com/clandestinaxl
ANTICIPADAS EN LOCURAS, LEE-CHI TICKETEK (Hacé clic acá)
http://www.ticketek.com.ar/show.asp?code=FIESTATEA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FIESTA CLANDESTINA
NADA DEBERA ESTAR PROHIBIDO
Todos los Sabados - Sarmiento 777

Sabado 13 de Octubre
Artista Invitado: ABUELA COCA (Uruguay)

+ CERVEZA LIBRE! 3:30 Hs. - Adicional $10
+ CIRCO CLOWNDESTINO - Toda la noche
+ PROYECCIONES AUDIOVISUALES

Anticipadas ($10) en LOCURAS, LEE-CHI, y TICKETEK
Listas: fiestaclandestina@yahoo.com  
MSN: fiestasclandestinas@hotmail.com  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PROXIMAS FECHAS
Casa Clandestina (Sarmiento 777)

13/10 - ABUELA COCA (Uruguay)
20/10 - LA DE DIOS (Shambala + Negusa Negast)
03/11 - THE KERUZA
10/11 - AMINOWANA


8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 01 de Octubre de 2007 03:20 p.m.
Asunto: Invitación IV Encuentro ag2

 IV ENCUENTRO
                                Dr. Ernesto Guevara
 
Agrupación de Familiares y Amigos de Estudiantes
de Argentina en Cuba  " Dr. Salvador Mazza "
 
Estimados Compañeros :
 
Por la presente, nos es grato invitar a Uds., al desarrollo de nuestro  IV Encuentro, el cual tendrá característica congresales y, se desarrollará los días 13, 14 y  15 de Octubre del año en curso.
 
Demás esta decirles que nos sentiríamos enormemente complacido si pudieramos contar con su presencia durante el desarrollo del mismo.
 
Desde ya, agradecemos este nuevo esfuerzo por estar presentes.
 
 
DESARROLLO ACTIVIDADES :
 
Sabado 13 de Octubre de 2007.
 
ACTO INAUGURAL :
 
Lugar :                Teatro Bambalianas
Domicilio :           Chacabuco  955 Ciudad Autónoma de Bs. As.
Horario Inicio :     16 Hrs.
  • Presentación de organizaciones presente e invitados
  • Bienvenida a cargo del Presidente de Salvador Mazza.
  • Exposición del Presidente de Asoc. de Familiares y Amigos de estudiantes de Jujuy en Cuba
  • Exposición de ONG Juanita Moro ( Jujuy )
  • Exposición de Agrupación de Familiares de Uruguay
  • Exposición de Salvador Mazza
  • Exposición de Propuesta Tatu.
  • Exposición de Embajada de Cuba.
 
            ENTREGA DE MEDALLAS :
 
            Reconocimiento a Cuba por su enorme esfuerzo solidario.
            Entrega de medallas de reconocimiento a jóvenes profesionales egresados en Cuba
            Entrega de medallas al compromiso " Dr. Ernesto Guevara " a jóvenes egresados en Cuba.
 
            Actividad Cultural
            Refrigerio
 
 
Domingo 14  y Lunes 15 de Octubre de 2007 :
 
Domingo 14 de Octubre de 2007.
 
Lugar :        Calle Prof. Mariño 894 Temperley Prov. Bs. As.
                   Referencia :( Hipólito Irigoyen al 10.800, una cuadra más de COTO.)
 
 
ACTIVIDADES :    TALLERES DE DEBATE ABIERTO
 
  •  9,00 Hrs.     TALLER DE MOVIMIENTOS SOCIALES :
                            MTD GUERNICA - MTD. 1º DE MAYO - MTR. - UTOD. - MOV. CARLOS ALMIRON.
                            UTP. - MTNS. - MOV. DE TRABAJADORES NORBELTO SALTO. - FOL.
  •  12 Hrs.    Almuerzo de Camaraderia.
  • 13 Hrs.        TALLER DE PROPUESTA TATU
                            Experiencia en Argentina y Propuesta de trabajo.
  •  15 Hrs.    Analisis y Exposición sobre Convalidación de Titulos en Argentina.
  •                 Video sobre objetivos cumnplidos de Salvador Mazza
  • 17 Hrs.      Plenaria : Analisis y aprobación de documentos presentados y propuestas
                          Estatutos. Organización. Finanzas. Propuesta Tatu.
  •  20 Hrs.    Cena - Actividad cultural.
Lunes 15 de Octubre de 2007 :
 
Inicio :       
  • 9,00 Hrs.    Plenaria
  •                  Lectura de documentos finales y definiciones
  • 13 Hrs.      Cierre con palabras del Pte. de Salvador Mazza e Invitados.
 
                        Saludamos a Uds. muy cordialmente.
 
Ing. Daniel Sarubbi                                Cdor. Gino Straforini
Presidente                                             Asesor.
 

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 07 de Octubre de 2007 11:16 p.m.
Asunto: Rv: Invitación Norberto Palermo

----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 07 de Octubre de 2007 10:19 p.m.
Asunto: Invitación palermo
 
LOS INVITAMOS A ACOMPAÑARNOS EL DOMINGO 14 DE OCTUBRE A LAS 12.00 HORAS A COLOCAR UNA BALDOSA PARA MARCAR LOS PASOS DE NORBERTO HUGO PALERMO, EN LA ESCUELA Nº 23 D. E. 6 "REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS", SITA EN BOEDO 1935 - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
 
VECINOS DE ALMAGRO Y BALVANERA, POR UNA MEMORIA AL SERVICIO DEL PRESENTE Y DEL FUTURO.
 
Nos reunimos en la Casona Cultura, de Humahuaca 3508, los días jueves a las 19.00 horas. Enviar datos, fotos e historias de vida de desaparecidos o asesinados en Almagro - Balvanera a memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar


 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007 05:41 p.m.
Asunto: Proyección "La Revolución no será transmitida" en Paco Urondo

 
El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo", dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, invita a la proyección del film La revolución no será transmitida, el lunes 15 de octubre   a las 19 hs., en su sede de 25 de Mayo 221. La presentación estará a cargo de Pablo Quinteros. Entrada libre y gratuita.

"La revolución no será transmitida" (Chávez: Inside the Coup, en el original inglés) es un documental del año 2003 acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas.
Un grupo de televisión irlandés —la Radio Telefís Éireann— se encontraba en el lugar ( Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de PDVSA, se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril.

 

Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"

4342=5922

 


 

11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 11:51 p.m.
Asunto: Invitacion

JORNADAS

VIOLENCIA. SEXUALIDAD. REPRODUCCIÓN.

TENSIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y JURÍDICAS

16 -17 de octubre de 2007

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación

Corrientes 1543, Aula Jacobo Laks, piso 3

 

En el marco del paradigma de los derechos sexuales y reproductivos reconocido en convenciones internacionales y leyes nacionales, y frente a las nuevas interacciones y dinámica entre sociedad civil y estados, se hacen cada vez más evidentes las limitaciones y dificultades de implementación plena de las políticas públicas en este campo.

 

Las dificultades para dar respuesta a las situaciones de aborto no punible, la proporción de embarazos adolescentes, las ambivalencias respecto de realizar o no la denuncia policial  cuando ingresan mujeres con  complicaciones de  aborto, la observación de lesiones ginecológicas repetidas que indican situaciones de abuso reiteradas a las que se responde de manera limitada, sin contemplar los contextos sociales en que esas situaciones se producen, son algunos ejemplos de la carrera de obstáculos que hay que vencer para acceder a prácticas garantizadas por la ley, y ponen al descubierto la permanencia de los valores sexistas y las prácticas de violencia hacia las mujeres, que afectan su salud sexual y reproductiva, su capacidad para decidir y su autonomía.

 

Las interpretaciones dispares del marco legal, la ausencia de protocolos institucionales y de los resguardos éticos necesarios en las intervenciones, hace que las situaciones de vulnerabilidad (determinadas por el género, la edad, o las condiciones sociales) fragilicen aún más las respuestas institucionales. Estas muchas veces quedan sujetas al libre arbitrio de los valores e ideologías de quienes intervienen, que suelen judicializar u omitir intervenciones afectando la atención integral, las exigencias de la ética y la responsabilidad profesional. El objetivo de esta convocatoria es abrir espacios de reflexión y debate en torno a las tensiones que se generan entre los derechos y las prácticas institucionales.

 

Martes 16 de octubre

 

9.00 horas

Inscripción

 

9.15- 9.30 horas

Presentación de las Jornadas

Silvia Chejter, Cecym

Marcela de la Peña, RAAC

 

 

TENSIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y JURÍDICAS FRENTE A LA SEXUALIDAD, LA REPRODUCCIÓN Y LA VIOLENCIA

 

9.30- 10.30 horas

Silvina Ramos: Derechos sexuales y reproductivos. La experiencia argentina.  (CEDES)

Pascale Maquestiaux: Derechos sexuales y reproductivos: de la clandestinidad a la legalidad. La experiencia belga.  Le Monde selons les femmes

10.30- 11-30 horas

Laura Nuño: Nudos críticos en las políticas públicas contra la violencia en España. ACSUR Las Segovias, España

Silvia Chejter: Nudos críticos en las políticas públicas contra la violencia y las políticas de salud en Argentina. CECYM

 

Breve intervalo / Café

 

11.30-  12.30 horas

Paola Bergallo:"Derechos sexuales y reproductivos: una agenda de revisiones pendientes del sistema jurídico argentino." Área de Justicia y género del CIEPP y Universidad  de San Andrés.

Marta Vassallo: Derechos de las mujeres y politización de la religión. El Diplo.

 

12.30- 13-15 horas

Debate

 

13.15- 15.00

Almuerzo libre

 

15.00 – 16.30 horas

Políticas reproductivas. Interpelando al Estado.

Nina Zamberlin: Politicas públicas en el campo de la salud sexual y reproductiva (CEDES)

Marta Alanis: La lucha por la despenalización del aborto: dónde estamos hoy. (Católicas por el Derecho a Decidir)

Ana Maria Andia  y Juan Carlos Gonzalez: Aborto: dos caras de una misma moneda.  Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Mendoza

Mónica Oppezzi. El acceso a la anticoncepción quirúrgica en la provincia del Neuquén: de los marcos legales a la gestión. Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Neuquén.   

Coordinación: Verónica Spaventa

 

16.30 – 17-30

Elise Mihumizi, La situación en la República Democrática del Congo. Principales temas de la agenda de  las organizaciones de mujeres en relación a las violencias de género y a los derechos sexuales y reproductivos. CONAFED, RD Congo

 

Miércoles 17

 

9.30 – 11.10 horas                                                 

Alcances y límites de la intervención frente a situaciones particulares de vulnerabilidad

Katinka In'T Zand: Violencia sexual, mujeres migrantes: desafíos para una intervención pluridisciplinaria (Federeación Laica de Centros de Planificación Familiar, Bélgica)

Verónica Spaventa: Los derechos sexuales de las niñas wichies: multiculturalismo y género. Facultad de Humanidades, Universidad de Salta.

Marga Sissini: Violencia Conyugal y Embarazo (CESAC Nº 10, Hospital Penna)

Coordinadora: Marcela de la Peña (Le Monde selons les Femmes)

 

Breve intervalo /café

 

11.30 – 12.45 horas

Violencia sexual. Enfoques de trabajo a nivel municipal. Ciudad de Buenos Aires

Beatriz Ruffa: Atención de víctimas de violaciones. Modelo intersectorial (CECYM)

Graciela Scagliotti: La experiencia del Hospital Pirovano

Susana Larcamón: Las respuestas de los profesionales (OFAVI- Dirección General de la Mujer, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Coordinadora: Viviana Beguiristain

 

12.45- 14.30 horas

Almuerzo libre

 

14.30 a 15.45 horas

Intercambio de experiencias

Liliana Pauluzzi: Experiencias.  Casa de la mujer de Rosario

María de los Angeles Travalini y Ana Maria Andia. Violencia institucional en salud reproductiva. Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Mendoza

Susana Armichardi: Observatorio en Salud, Género y Derechos Humanos "Con todo al aire" (INSGENAR)

Coordinadora: Nina Zamberlin

 

15.45- 16.15 horas

Puntualizaciones finales. ¿Cómo trabajar la intervención con una perspectiva integral?

Pascale Maquestiaux (Le Monde selon les femmes-RAAC) / Silvia Chejter  (CECYM) Nina Zamberlin (CEDES)

Consultas e Información: info@cecym.org,ar

Se ruega confirmar asistencia via email

 

Organizan:

CEDES - CECYM                                              

      

Apoya: Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Secretaría de Programas Sanitarios. Ministerio de Salud de la Nación.

 

Auspicia: Foro de Psicoanálisis y Género

 

Esta actividad  se realiza en el marco del proyecto RAAC, Red de Acción y aprendizaje comunitario sobre género, coordinado por Le monde selon les femmes, Bélgica; en cooperación con ACSUR Las Segovias, España; Centro de Encuentros Cultura y Mujer, Argentina; GRAAL, Portugal y CONAFED, República Democrática del Congo.

 

 

Con el apoyo Unión Europea


Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario