NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/10/07 - EDICIÓN DÍA DE LA MADRE GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   B...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/10/07 - EDICIÓN DÍA DE LA MADRE

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/10/07 - EDICIÓN DÍA DE LA MADRE
 
¡ FELIZ DÍA DE LA MADRE, LES DESEA GACETILLAS ARGENTINAS !
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CUANDO DIGA MAMÁ..., POR MÓNICA BEATRIZ GERVASONI.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EN EL DÍA DE LA MADRE..., POR JAVIER SANZ.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POEMAS DE JAVIER SANZ.
 

 
1
 
CUANDO DIGA MAMÁ...

Esta vez, cuando diga mamá, no sabré para dónde mirar. Dudaré si echar un vistazo al Cielo, buscándote, o si dar una ojeada adentro para encontrarte. Esta vez cuando me escuche decir madre, pensaré en varias mujeres. Porque muchas me cuidaron maternalmente.

Yo hoy también soy madre y pongo en duda ese famoso dicho del instinto maternal que fue persistente durante siglos y olvidaré las propagandas que sólo sirven para vender más electrodomésticos, pero jamás muestran las realidades del cansancio, de las responsabilidades de una o más vidas a cargo, de los miedos, en fin, de las humanidades que parecen no ser negocio en ningún rubro publicitario.

Tendré presente a esa mujer que me dio la vida y no conozco. Pero sé que tengo sus genes. Y algo de mi cuerpo chiquito y esmirriado será de ella. Y otro poco de mis ojos también y de mi nariz con la que no siempre estuve de acuerdo. Sin embargo, he de agradecerle que me pusiera aquí en este mundo. Y le rendiré también su homenaje: sabé, entonces, mamá biológica, que alguien te está deseando un feliz día.

Latirá más fuerte el corazón, gatillado, uno por uno, sus latidos, de la emoción, cuando mi piel, mi cuerpo, mi alma, rememoren sin mucho esfuerzo, porque la extraño siempre, a aquella que me cuidó y a su manera me dio su ser. En la mamadera tibia, de leche a punto, teta y pezón que nunca pudo darme. En las papillas. En los pañales que en ese entonces no eran descartables. En la ropa lavada a mano y planchada de tintorería por manos inexpertas pero empapadas de amor. En las sopas calentitas. En los paños fríos cuando la fiebre me tomaba de rehén. En cada torta casera hasta que cumplí los quince. En los cuidado al cruzar la calle. En, los "nena ¿llevás los documentos?", que marcó una época; en los "llevá el saco que hace frío". en los "no salgas con el pelo mojado".

Y pensaré también en que la muerte, el orden natural de los sucesos, te arrebató de mi lado y te arrancó de mi mano con el último suspiro. Pero que hasta último momento y como siempre, fuimos por esta existencia, la misma que hoy me tiene huérfana, de la mano. Pensaré también en las contadas amigas del alma que son mujeres grandes y abuelas ya. Todo lo que en los caminos de este tránsito que compartimos, me enseñaron y todo lo que pude aprender. También a su manera me llevaron y me llevan de la mano. Como si hubiera sido un legado invisible que algún espíritu les dicte. Y mezclaré lágrimas y sonrisas.

Y pensaré que el mejor festejo con que se pueda celebrar el Día de la Madre es que más allá o más acá de los regalos, con ofertas o sin ofertas de los comercios, madres e hijos puedan y quieran estar juntos. Abrazados por la sangre, los lazos y, por qué no, también por los recuerdos.

Mónica Beatriz Gervasoni.
morochaurbana_67@hotmail.com
NOTA DE REDACCIÓN: SALIÓ PUBLICADO EN LA SECCIÓN CARTA DE LECTORES DEL DIARIO CLARÍN, PERO NO NOS OLVIDAMOS QUE TAMBIÉN ES UNA COLEGA QUE NECESITA UNA MANO PARA ENCONTRAR UN LUGAR EN ALGUNA REDACCIÓN. TAL VEZ ALGUNO O ALGUNA, DESPUÉS DE LEER ESTA EXCELENTE CARTA, PUEDA DARLE LA OPORTUNIDAD QUE NECESITA...
 

 
2
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, October 21, 2007 1:36 PM
Subject: [Letras de Javier Sanz] EN EL DÍA DE LA MADRE...

Día de la Madre en la Argentina. Día de restaurantes llenos y de shoppings atiborrados de gente en libre albedrío capitalista. La televisión sigue vomitando sus promociones como si este día fuese el último. Nada que ver con la verdadera esencia de la relación entre madre e hijos, tan sólo consumismo de la mano del lúgubre dinero en aquellas clases sociales que solamente piensan en lo material para olvidar lo humano.
 
La contracara la encontramos en el sur. Donde el hacinamiento lleva a la obligada convivencia de cuatro o más personas en un simple cuarto de cartón y de chapas, donde se filtra el frío en el invierno y donde se hace insoportable el calor en el verano. Seguramente, no tendrán la bendición capitalista pero conservan el espíritu de la lucha por un futuro mejor para sus hijos. No es poca cosa en estos tiempos donde la pobreza se criminaliza sin límites y donde la represión está a la vuelta de la esquina.
 
Entre la riqueza y la pobreza material, encontramos las diferencias en las esferas humanas. En las diferentes conductas que sostienen y que se transmiten a la prole, para constituírse en el fermento de su personalidad adulta. Pero al capitalismo no le importan los valores humanos, tan sólo la reproducción de su maldito dinero y de su capital en grandes cantidades de la mano del hambre y de la muerte de aquellos seres a quienes arroja al precipicio.
 
Sin embargo, también encontramos la riqueza y la pobreza espiritual y mundana, la que lleva a reconocer los valores de la maternidad; para algunos, de la mano de una caricia a tiempo y del abrazo sincero en el medio de un almuerzo sencillo junto al resto de la familia y para otros, en la inmersión salvaje del consumismo sin otra preocupación que satisfacer las necesidades de la moda y del mercado.
 
Entre uno y otro, ¿cuál será el verdadero sentido de homenajear a quién nos da la vida? ¿cuál será el verdadero espíritu que alimente a nuestras almas?. Dos preguntas y dos respuestas... Si alguien se merece nuestro homenaje es nuestra madre, la que nos alienta y estimula como también nos protege y nos consuela. Pero no es cosa de un día, sino de todos y cada uno de los días del año, porque no puede ceñirse a una fecha preestablecida por los intereses del capital sino a nuestra propia necesidad interna de colmar de felicidad a nuestra alma.
 
Hoy, algunos preferirán la comodidad del mercado mientras otros buscarán la compañía de estar al lado de su madre. Unos cuantos irán a buscarla al lugar donde reposa, buscando saciar su necesidad espiritual al no tenerla físicamente. Pero lo importante es apreciar su verdadera valía en este mundo infernal que se está llevando toda nuestra humanidad en pos del bienestar de esos pocos que pasean por los comercios, antes que ella nos deje en la pesadumbre de la ausencia eterna, que también es presencia...
 
FELIZ DÍA DE LA MADRE PARA TODAS...
 
Javier Sanz
 21/10/07


Publicado por Javier Sanz para Letras de Javier Sanz el 10/21/2007 01:36:00 PM
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, October 21, 2007 1:17 PM
Subject: [Poemario de Javier Sanz] DÍA DE LA MADRE

Siempre estás...
 
 
De día y de noche, aún en sueños,
me parece escucharte en silencio
para esquivar esos daños,
los que aparecen rápido y despacio...
 
Pasan los años,
en el medio de la existencia sin precio,
para conocer esos peldaños
de la escalera de la vida y del sacrificio
 
No cesan tus empeños,
a pesar de todo tu aprecio,
en hacerme sentir lleno de amor, sin otros paños,
y transformar mi ser para crecer en lo preciso
 
Estás ahí, aquí y en mis sueños,
porque eres el refugio seguro ante el desprecio
y el aliento permanente que no reconoce lugar, ni años,
para seguir siendo madre sin otro precio...
 
 
Búsquedas
 
Vas por esa calle,
caminas sin prisa pero sin pausa,
buscando ese ser arrancado de tu valle,
de tu casa, por esas manos que se lo llevaron sin causa.
 
Desierto está tu corazón en el medio del valle,
te falta el calor y la angustia te acosa,
mientras sigues buscando esa voz que te calle,
que te permita llorar de alegría en el medio de esa avenida lisa.
 
Piensas y recuerdas ese talle,
el ser que estaba a tu lado en tu casa,
el que veías crecer con alegría en el valle
pero que está ausente sin saber su causa.
 
Pero sigues buscando, en aquella calle,
ese reencuentro que reconforta el alma sin prisa,
porque sigues siendo madre en el medio de aquel valle,
como tantas que hacen ese camino, buscando a su hijo para el regreso a casa...
 
 
Javier Sanz
 
  21/10/07


Publicado por Javier Sanz para Poemario de Javier Sanz el 10/21/2007 01:17:00 PM
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario