NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO COLECTIVO DEL ACTO POR EL CHE EN PLAZA CONGRESO - GENTILEZA
              NÉSTOR KOHAN.
  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - A 40 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA,
              HOMENAJE FRENTE A SU CASA NATAL - GENTILEZA CHE ROSARIO.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMBRES COMO ÉL, EXISTEN POR MILLONES / HOY, PANEL DE JURISTAS POR LOS
              CINCO EN LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE AGRUPACIÓN SURGENTES, A 40 AÑOS DE LA CAÍDA DEL CHE -
              GENTILEZA JORGE DAFFRA.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVAS AGRESIONES Y AMENAZAS A LA FAMILIA TULA SABORIDO - NUNCA MÁS ESTOS
              DESGRACIADOS EJEMPLARES DE LA ESPECIE HUMANA VOLVERÁN A ATERRORIZAR A MIS HIJOS, MI FAMILIA Y MI
              PERSONA, POR MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA / GACETILLAS ARGENTINAS REPUDIA LOS
              HECHOS Y SE SOLIDARIZA CON LA FAMILIA.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CINE INSURGENTE DENUNCIA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: D`ELÍA DENUNCIA QUE INTENTAN DAR UN GOLPE DE ESTADO ECONOMICO CONTRA
              KIRCHNER / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME - LA POBREZA NO BAJÓ, SUBIÓ, POR CLAUDIO LOZANO Y EQUIPO DE
              INVESTIGACIÓN / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.
  9 - ARGENTINA, MENDOZA: PROYECTO DE LEY PARA YPEFIANOS - GENTILEZA JOSÉ A. TONÓN. 
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ANARQUISMO: PENSAMIENTO Y ACCION – TALLER INTRODUCTORIO - GENTILEZA
              ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADA SOBRE VIOLENCIA Y COMUNIDAD EN HOSPITAL OÑATIVIA - CONVOCA
              ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL OÑATIVIA - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.
 
 
 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 06 de Octubre de 2007 11:06 a.m.
Asunto: Documento colectivo: ACTO x Che (Lunes 8 octubre, Plaza Congreso, 17.30 hs)

[Ayudanos a difundir este acto y el documento, por favor]

 

ACTO UNITARIO por Che Guevara

 

Lunes 8 de octubre, 17.30 hs.

Plaza Congreso (Buenos Aires)

 

Documento  colectivo

 

En el día de hoy, 8 de octubre de 2007, se cumple un nuevo aniversario del asesinato de nuestro querido comandante y compañero Ernesto Che Guevara. Nos juntamos para recordarlo, rendirle homenaje y, fundamentalmente, para intentar continuar su lucha.

 

América Latina vive hoy un nuevo momento político. La lucha de nuestros pueblos ha impuesto un freno al neoliberalismo. El horizonte político actual permite someter a discusión las viejas formas represivas que dejaron como secuela miles y miles de asesinatos, desapariciones, secuestros, torturas y encarcelamiento de la militancia popular.

 

En este nuevo clima político, las viejas clases dominantes latinoamericanas y su socio mayor, el imperialismo norteamericano, no se entregan ni se resignan. ¡Ninguna clase dominante se suicida!. Debemos aprenderlo de una buena vez.

 

Agotadas las antiguas formas políticas dictatoriales mediante las cuales el gran capital —internacional y local— ejerció su dominación y logró remodelar las sociedades latinoamericanas inaugurando el neoliberalismo a escala mundial, nuestros países asistieron a lo que se denominó, de modo apologético e injustificado, "transiciones a la democracia".

 

Ya llevamos casi un cuarto de siglo, aproximadamente, de supuesta "transición". En este periodo va quedando claro que la puesta en funcionamiento de formas y rituales parlamentarios dista largamente de parecerse a una democracia auténtica. En ese sentido, tenía razón el Che Guevara cuando, pensando en la democracia, alertaba que: "No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario".

 

En muchos de nuestros países latinoamericanos hoy siguen dominando los mismos sectores sociales de antaño, los de gruesos billetes y abultadas cuentas bancarias. Ha mutado la imagen, ha cambiado la puesta en escena, se ha transformado el discurso, pero no se ha modificado el sistema económico, social y político de dominación. Incluso se ha perfeccionado.

 

Los regímenes políticos parlamentarios, postdictadura, en Argentina, en Chile, en Brasil, en Uruguay y en el resto del cono sur latinoamericano, fueron producto de una compleja y desigual combinación de las luchas populares y de masas —donde se inscribe la pueblada argentina de diciembre de 2001— con la respuesta táctica del imperialismo que necesitaba sacrificar momentáneamente algún peón militar de la época de los dinosaurios y algún político neoliberal, patilludo e impresentable, para reacomodar los hilos de la red de dominación, cambiando algo... para que nada cambie.

 

Hoy, con discurso "progre" o sin él, la misión estratégica que el capital transnacional y sus socias más estrechas, las burguesías locales, le asignaron a los gobiernos "progresistas" de la región —desde el Partido Justicialista del argentino Kirchner y el Frente Amplio uruguayo hasta la concertación de Bachelet en Chile y el actual PT de Lula— consiste en lograr el retorno a la "normalidad" del capitalismo latinoamericano. Se trata de resolver la crisis orgánica reconstruyendo el consenso y la credibilidad de las instituciones burguesas para garantizar EL ORDEN. Es decir: la continuidad del capitalismo.

 

Mediante este mecanismo de adaptación supuestamente "progre" las burguesías del cono sur latinoamericano intentan recomponer su hegemonía política. Se pretende volver a legitimar no sólo los mecanismos electorales (donde se opta siempre entre distintas tendencias millonarias del partido único del mercado) sino el conjunto de las instituciones del sistema capitalista, fuertemente desprestigiadas por una crisis de representación política que hacía años no vivía nuestro continente.

 

En Argentina ese proceso general se conjuga actualmente con una ofensiva de la derecha más jodida, reaccionaria y violenta. Mientras el empresario Macri asume en Capital Federal, la familia Kirchner (con el PJ y todos los sellos que lo acompañan) disputa con Sobish, Lopez Murphy, Carrió y Lavagna por ver quien pone más MANO DURA y más ORDEN en las calles...

 

No es independiente de esto, la continuidad del viejo aparato represivo que sigue combinando desde el "gatillo fácil" hasta las desapariciones clásicas de tiempos dictatoriales, como la del compañero Jorge Julio López. ¿Es una casualidad el asesinato del maestro Carlos Fuentalba? ¿Cómo explicar, sino, que en plena "democracia" siga habiendo presas y presos políticos?. ¿Puede haber una democracia auténtica con leyes como la Ley Antiterrorista, promovida por instituciones norteamericanas y sancionada, sumisa y obedientemente, por Cristina Kirchner y todo el cambalache parlamentario argentino?

 

De todas formas, a pesar de la creciente represión y los nuevos mecanismos jurídicos destinados a legitimarla, a pesar de la cooptación de un segmento del movimiento popular y del intento de institucionalizar la protesta social, en Argentina las luchas no descienden ni se apagan. Cada vez hay más movilizaciones callejeras —incluso varias en el mismo día—. Tanto de los trabajadores ocupados como de los trabajadores desempleados, tanto del movimiento estudiantil como de organizaciones campesinas y barriales, tanto de organismos de derechos humanos como del movimiento de mujeres, entre muchos otros. El problema es que estas luchas, numerosas, valientes, abnegadas, no logran articularse ni unificarse para pegar un salto político. Quienes convocamos a este acto de homenaje al Che, respetamos la diversidad pero rechazamos con todas nuestras fuerzas la fragmentación que nos impide construir una resistencia más poderosa y golpear todos juntos contra el poder.

 

En ese singular contexto político, donde la lucha entre la hegemonía reciclada del capital y la contrahegemonía del campo popular tensan hasta el límite la cuerda del conflicto social, emerge, una vez más, la figura del Che Guevara. Viejo fantasma burlón y rebelde. A pesar de haber sido tantas veces repudiado, bastardeado, manipulado y despreciado, hoy asoma nuevamente su sonrisa irónica por entre los escudos policiales, los carros blindados de la fuerzas antimotines y las movilizaciones de protesta popular.

 

Cada reaparición del Che se produce en medio de una feroz disputa. No podía ser de otra manera.

 

            Hoy, comenzado el siglo XXI, cuando ya nadie se acuerda de los viejos políticos truchos que traicionaron esperanzas populares durante décadas, Ernesto Che Guevara sigue presente en el corazón del pueblo y continúa atrayendo la atención de la juventud más inquieta, noble, sincera y rebelde.

 

            Actualmente, tenemos como desafío recuperar el legado político que Guevara deja pendiente a las juventudes del siglo XXI. Necesitamos  reinstalarlo de manera urgente en la agenda de los movimientos sociales y las organizaciones políticas actuales. La práctica política del Che y su pensamiento revolucionario recuperan, en clave antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, la confrontación por el poder y la lucha radical contra todas las formas de dominación social. Defiende la necesidad de crear en la militancia popular al hombre nuevo y a la mujer nueva. Por eso nos resulta tan útil y actual para actuar y luchar en el mundo contemporáneo.

 

A pesar de las manipulaciones oficiales, los homenajes truchos que se avecinan y las caricaturas mercantiles que en diversas biografías se han dibujado sobre Guevara, la perspectiva política del guevarismo se sustenta en un análisis histórico de nuestras sociedades. Tanto sus tácticas como su estrategia, la caracterización de los aliados posibles como las vías privilegiadas de lucha, derivan en el Che de un análisis político pero también de una caracterización histórica de las formaciones sociales latinoamericanas y del papel subordinado, lumpen y dependiente de las llamadas "burguesías nacionales", socias menores del imperialismo norteamericano.

 

En ese sentido, en su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental", el Che Guevara afirmaba: "Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución".

 

En otro de sus escritos, el prólogo al libro El partido marxista leninista (donde se recopilaban, entre otros, escritos de Fidel), Guevara continúa con el mismo argumento: "Y ya en América al menos, es prácticamente imposible hablar de movimientos de liberación dirigidos por la burguesía. La revolución cubana ha polarizado fuerzas; frente al dilema pueblo o imperialismo, las débiles burguesías nacionales eligen al imperialismo y traicionan definitivamente a su país".

 

Cuatro décadas después de aquellos análisis, en tiempos de violenta mundialización capitalista... ¿las burguesías nativas de nuestra América han logrado un grado mayor de independencia y autonomía? ¿Qué sentido realista, pragmático y realizable tienen hoy, en el siglo XXI globalizado, los proyectos de "capitalismo nacional" (tan promocionado por la familia Kirchner), "capitalismo ético" (impulsado por Carrió), "capitalismo a la uruguaya", "capitalismo andino" y otras falsas ilusiones que circulan por el cono sur latinoamericano?

 

Quienes nos identificamos con el Che creemos que ninguna de las formulaciones del llamado "progresismo" tienen sustento real, posible ni realista. Sirven, quizás, para ganar votos en una elección. Pero no constituyen un proyecto serio de emancipación nacional y continental. Guevara continúa teniendo razón: o revolución socialista o caricatura de revolución.

 

El Che Guevara concibe a la revolución social como un proceso político a largo plazo, prolongado e ininterrumpido, donde se combinan diversas formas de lucha —predominando las formas extrainstitucionales por sobre las institucionales, dado el carácter históricamente represivo de los regímenes políticos latinoamericanos—. Un proceso donde se combinan tareas de liberación nacional con tareas socialistas. No es viable luchar sólo por la liberación nacional sin el socialismo, como tampoco es realista plantearse el socialismo en el tercer mundo, sin la lucha por la auténtica independencia nacional de toda tutela imperialista.

 

Quienes compartimos el pensamiento del Che Guevara descreemos del posmodernismo y otros relatos de moda que invitan al movimiento popular, de manera tramposa, a "cambiar el mundo sin tomar el poder". El Che Guevara es muy claro cuando en "Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana" afirma: "El estudio certero de la importancia relativa de cada elemento, es el que permite la plena utilización por las fuerzas revolucionarias de todos los hechos y circunstancias encaminadas al gran y definitivo objetivo estratégico, la toma del poder. El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna".

 

Esa propuesta política no queda restringida a escala nacional. Por eso el Che aclara inmediatamente: "La toma del poder es un objetivo mundial de las fuerzas revolucionarias". Ahí está la clave de su internacionalismo militante, que él predicó con el ejemplo y entregando su vida en varios continentes del mundo. Cuatro décadas después, en plena mundialización del capital y de los mercados, se nos impone recrear ese internacionalismo militante, superando el sectarismo y uniendo a todos los que luchan en nuestra América y en el resto del mundo.

 

Defendiendo a la revolución cubana y al proceso bolivariano de Venezuela, quienes convocamos a este acto unitario consideramos que la mejor manera de defender esos procesos revolucionarios consiste en hacer la revolución en la Argentina.

 

Por todo esto, convocamos a todas y todos los que comparten estas ideas a continuar batallando, día a día, con perseverancia, voluntad y energía, por una nueva Argentina donde gobierne la clase trabajadora y el pueblo, privilegiando aquello que nos une y que nos permitirá lograr más fuerza en nuestros objetivos compartidos.

 

Querido compañero y comandante Ernesto Che Guevara:

 

¡Hasta la victoria, siempre!

 

Buenos Aires, 8 de octubre de 2007

 

 

Mensaje del Che Guevara a los argentinos

(fragmento del discurso del 25 de mayo de 1962)

Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.

En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración. Y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo, y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina. Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo están amarrando día a día".


 
2
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Martes, 02 de Octubre de 2007 12:18 a.m.
Asunto: Acto homenaje A 40 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

 

 

 

1967 – 8 DE OCTUBRE - 2007

 

A 40 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

FRENTE A SU CASA NATAL

ACTO EN SU HOMENAJE

LUNES 8/10 – 19 HS. - URQUIZA Y ENTRE RÍOS – ROSARIO - ARGENTINA

Al cumplirse un nuevo aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, las fuerzas políticas, agrupaciones obreras, estudiantiles, organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales abajo firmantes, convocamos a reunirnos el día lunes 8 de octubre a las 19 hs. en un acto público frente a su casa natal, en la Ciudad de Rosario, Argentina, para rendir nuestro homenaje al militante político, al teórico, al constructor del socialismo y guerrillero heroico: Che Guevara.

Convocamos a rendir este homenaje sosteniendo una serie de definiciones que consideramos, expresan de manera precisa nuestro compromiso con la continuidad de la lucha llevada adelante por nuestro Comandante.

Convocamos para reafirmar que :

•  El carácter de la revolución en América Latina y en nuestro País es Socialista, que por lo tanto la tierra, las fábricas, las finanzas, la salud, la educación, deben estar en manos de los trabajadores y el pueblo.

•  Por lo tanto toda nuestra lucha debe orientarse hacia la conquista del poder, para establecer un gobierno de los trabajadores, único capaz de llevar a la realización las aspiraciones de los sectores populares explotados y humillados por el capitalismo y el Imperialismo.

•  Es imprescindible exigir la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores en nuestro país y en el Continente.

•  Debemos luchar contra la aplicación de la ley antiterrorista exigida por el gobierno de Bush y aprobada por Kirchner, y dar la batalla consecuente por las libertades hasta la supresión total del engendro represivo.

•  Tenemos una solidaridad combatiente con Cuba y con las luchas de los pueblos latinoamericanos, como estamos por la derrota del Imperialismo y sus mandaderos en Irak, Afganistán y Palestina.

Creemos que estos puntos no sólo son suficientes para marchar a dicho Acto, sino que fundamentalmente son necesarios para avanzar en la unidad de las fuerzas revolucionarias en nuestro País, y generarnos mejores condiciones para afrontar la lucha ideológica con aquellas fuerzas que pretenden transformar al Che en un ícono inofensivo para las burguesías latinoamericanas y el imperialismo.

Para reafirmar que no debemos esperar de estas burguesías asociadas al capital multinacional, más que represión, hambre y miseria para nuestros pueblos.

Que tampoco las soluciones podrán venir del auto-proclamado progresismo latinoamericano, que hoy se ofrecen como los administradores más confiables de los intereses antes señalados.

Las soluciones vendrán de la lucha, la organización y de la independencia política de la clase obrera, los campesinos pobres, los pueblos originarios y la juventud, conquistada en miles de pequeños y grandes combates.

Consideramos que el legado, el ejemplo y la conducta revolucionaria del Che, no pueden quedar en manos de aquellos que no tienen ningún compromiso con las luchas y sufrimientos de nuestros Pueblos.

Para reafirmar estas y otras cuestiones es que convocamos a organizar y participar de este acto, como desde hace una década lo están haciendo el conjunto de fuerzas que vienen sosteniendo, hasta en las más difíciles condiciones política, la decisión de no permitir que esa esquina referencial se convierte en escenario de una farándula.

 

CONVOCANTES:

 

·          PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA

·          TENDENCIA MARXISTA REVOLUCIONARIA

·          PARTIDO REVOLUCIONARIO (Marxista-Leninista)

·          MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO

·          COMISION DE HOMENAJE A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS (ARGENTINA)

·          MOVIMIENTO 26 DE MARZO – (URUGUAY)

·          UNIDAD ANTIRREPRESIVA por los DERECHOS HUMANOS (UADH) Rosario

·          FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS DE ROSARIO

·          PLENARIO OBRERO Y POPULAR. POP (Provincia de Santa Fe)

·          CTD FLAMARIÓN SUR (Rosario)

·          MTR-CUBa,

·          TUPAC en LIBERACIÓN

·          Estudiantes de Base y Agrupación Materia en el POP

 

ADHESIONES

 

·          LIC. LILIANA INÉS SIERRA, ANATROPÓLOGA, FACULTAD DE CIENCIAS NATIRALES Y MUSEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA,

·          CORRIENTE DE IZQUIERDA SOCIALISTA – Rosario

·          ADRIANA VEGA,  ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

·          EMERENCIANO SENA, MTD 17 DE JULIO – CHACO

·          Museo "Ernesto Che Guevara" - Capital - Buenos Aires – Argentina

·          Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" Capital - Buenos Aires – Argentina

·          Jorge Fernando Daffra, Diputado (MC) de San Luis

·          PRT-SANTUCHO

·          nestor kohan (Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta)

  • GACETILLAS ARGENTINAS, DIRECCIÓN EDITORIAL Y REDACCIÓN.

 

 

Contacto y adhesiones: chenatalros@yahoo.com.ar


3

----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 06 de Octubre de 2007 12:57 p.m.
Asunto: ...hombres como él existen por millones

 
CINCO ESTÁN EN 5 CÁRCELES DEL IMPERIO POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO
 
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE          
 
 
¿Cuál es la gran lección que deja el Che?

¿Qué queda? Yo pienso que lo más grande son realmente los valores morales, la conciencia. El Che simboliza los más altos valores humanos, y un ejemplo extraordinario. Creó una gran aureola y una gran mística. Yo lo admiraba mucho, y lo apreciaba.

Siempre produce mucho afecto esa admiración. Y le expliqué la historia de por qué yo me acercaba mucho a él.

Son muchos los recuerdos que nos dejó, imborrables, y por eso digo que es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones, millones y millones en las masas. Los hombres que se destacan de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades. Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo y por desarrollar la educación, para que todos sean como el Che.


(De "Cien horas con Fidel" de Ignacio Ramonet- Capítulo "La muerte de Che Guevara")
 
LUNES 8 DE OCTUBRE  19 h
En homenaje al "Guerrillero Heroico"
 
CIERRE DE LA JORNADA INTERNACIONAL 
¡NO DE LA LUCHA!
POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
 
PANEL DE JURISTAS X LOS CINCO
 
Hará uso de la palabra, también, el compañero embajador de la República de Cuba
ARAMIS FUENTE HERNÁNDEZ
 
Convocan:
 ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES
ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS- RAMA ARGENTINA
 
Invita:
COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
 
Asociación de Abogados de Buenos Aires - Uruguay 485
 Entrada libre y gratuita
 
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 07:30 a.m.
Asunto: A 40 años de la caída del Comandante Ernesto Che Guevara


A 40 años de la caída del Comandante Ernesto Che Guevara


No puedo alcanzar su mano

se me interpone el frío del tiempo

usado para olvidar

no puedo alcanzar su arma

descargada de libertad

de sueño y amor

no puedo alcanzar la época

no puedo alcanzar su sonrisa

no puedo asir su inmensidad

en tiempos de ideas de un ambiente

no puedo recoger sus lágrimas

tarde para secarlas

no puedo estar ahí

en la soledad infame del cerco final

no puedo escuchar hoy sus ideas

de un hoy como aquel ayer

de cargado sentido de la historia

de la vida, y la muerte

no puedo odiar

porque me encierran

no puedo amar

porque me persiguen

no puedo actuar

porque hay una sola justicia

no puedo continuarlo

no puedo con su ausencia

repetida en miles

en 30 miles

y más miles

no puedo acompañarlo

porque no estoy ahí

en el camino donde se huele a libertad

no puedo olvidarlo

en tiempos de memoria de folleto

y museos de ídolos y mitos

solo me queda una cosa por hacer

imaginar aquel

y ver éste horizonte

el mismo que Ernesto, el Che, sigue mirando

Martín


A 40 años de la caída del Comandante Ernesto Che Guevara - Declaración de Agrup. Surgentes

(por Agrup. Surgentes)

40 años se cumplen de la caída en combate de nuestro compañero Ernesto "Che" Guevara. 40 años que vieron pasar mucha agua bajo el puente. 40 años desde que un cobarde milico asesinó al libertador de pueblos, al revolucionario, al hombre y a muchos sueños. Si hasta en eso se vio el espíritu del Che, dándole fuerzas a su propio asesino.

¡PÁRESE DERECHO, USTED VA A MATAR A UN HOMBRE!

Y ahí el cobarde armado que no tenía fuerzas ni para levantar su ametralladora por encima de las rodillas disparó su primera ráfaga a ese hombre, hombre nuevo, guerrillero heroico, comandante. Revolucionario.

A ese Cristo en su muerte. A San Ernesto de la Higuera.

En estos 40 años, muchos intentaron seguir su ejemplo, con mayor o menor fuerza, con mayor o menor coraje, pero con esa dignidad que el Che nos legara. Nuestro país sabe de al menos 30.000 hombresy mujeres nuevos. Nuestro continente sabe de centenares de miles.

Pero, a 40 años cabe preguntarse: ¿qué es lo que hemos aprendido de su ejemplo?. ¿Ser guevarista es "tirar tiros"? ¿Ser guevarista es ser foquista? ¿Ser guevarista es ser "voluntarista" (como si la voluntad de lucha fuera algo malo)? La respuesta, creemos humildementes es: SÍ. NO. Todo eso y nada de eso. O mejor dicho: en su debido tiempo, en las debidas circunstancias, todo esto es válido.

Pero la enseñanza real, concreta, profunda que nos lega el Che es la re-creación de nosotros mismos como personas, como revolucionarios, como hombres y mujeres nuevos. La enseñanza de luchar siempre, hasta la victoria. De atacar donde menos se lo esperen, de carcomer el sistema desde lo más pequeño, de ir desde lo más simple a lo más complejo. Sabiendo que no somos superhombres ni supermujeres, sino personas normales que han abierto los ojos. Personas que ya no aguantamos más. Porque parte de las grandes mentiras que se crearon acerca del Che es la una supuesta "superioridad", que no es más que una forma de decir que nadie más puede intentar lo que él hizo, porque él sólo pudo hacerlo por sus condiciones especiales e irrepetibles. Hablamos de un hombre doblado al medio por el asma, con constantes planteos y contradicciones humanas. Hablamos de nosotros. De nuestros compañeros. De nuestros vecinos. Gente que sólo necesita dos cosas: CONVICCIÓN Y VOLUNTAD. Después, es ir para adelante.

Quizás nos quede grande el crear "uno, dos, muchos Vietnam". Pues bien, empecemos de a poco creando uno, dos, muchos hombres y mujeres nuevos. Revolucionarios integrales que desde su lugar y su incidencia erosionen las lógicas del sistema capitalista. En el trabajo, en el estudio, en el barrio. Porque Vietnam nos queda lejos, pero nuestro pueblo no. NO HAY EXCUSAS. No hay nada demasiado pequeño, todo suma. Pero también seamos concientes de que llega un momento que los pequeños esfuerzos deben ir aumentando. No valen las hermosas palabras si no se acompañan con el acto. Esto también nos lo lega nuestro comandante.

Nos deja, claro, la impronta del poeta, del hombre sensible. Nos deja la ausencia del pensador y teórico de la revolución (que tantos desconocen). Del luchador no incansable, pero que aún cansado sigue luchando. Del internacionalista convencido como nadie jamás lo haya estado. Nos deja la tristeza, nos deja la bronca, nos deja la obligación de continuar la lucha.

Hacen ya 40 años que la quebrada del Ñancahuazú sintió las pisadas de este hombre y sus compañeros. Hace ya 30 que gran parte de la mejor generación que tuvo nuestra tierra ha dejado de acompañarnos. En la profunda América aún se escuchan los ecos de esos hombres y mujeres y sus organizaciones: EGP, PRT, ERP, Montoneros, FARN, OCPO, PCML, MIR, MLN, Tupamaros, Ação Libertadora Nacional, URNG y tantos otros… Ha pasado el tiempo y ya los hemos llorado lo suficiente: ES TIEMPO DE TOMAR EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS. Digámoslo: creemos que es necesario endurecerse sin perder la ternura tanto como enternecerse sin perder la dureza. Es tiempo de hablar, discutir, acordar. Tiempo de unidad de los pueblos, de unidad de los luchadores. Tiempo de acción.

No olvidamos al CHE, Che hermano, compañero comandante. No olvidamos a Masetti, al Vasco Bengoechea ni a Tosco. Ni a Santucho, ni Ramus, ni Arrostito. Ni a Mugica, ni cada uno de nuestros 30.000 compañeros que extrañamos y necesitamos. Pero tampoco olvidamos a Juan, a Pedro, a María, a José, a Pancho, a Beatriz y tantos otros que están aquí, con nosotros, que están hoy, dispuestos a poner el hombro al trabajo revolucionario, a dar la mano al compañero, a jugarse una vida que muchas veces ya ni es vida. Esa es una enseñanza del Che que pocos supieron aprender y muchos menos llevar a la práctica. Es el desafío hoy. Es el homenaje que le debemos a nuestro comandante.

A partir de ahí, la revolución… es tirar para adelante.

Por eso, ya no se nos quiebra la voz, y si se nos quiebra que igual se entienda el grito

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE, CHE, COMPAÑERO!

ver la nota completa, dossier con fotos y videos y texto completo de "Pasajes de la Guerra Revolucionaria" en http://surgentes.com/wordpress/?p=38


LIBERTAD A LOS CINCO COMPAÑEROS CUBANOS PRESOS EN LAS GARRAS DEL IMPERIALISMO!

 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 07:30 a.m.
Asunto: ¿Terrorismo estatal?


NUNCA MÁS ESTOS DESGRACIADOS  EJEMPLARES DE LA ESPECIE HUMANA VOLVERÁN A ATERRORIZAR A MIS HIJOS... MI FAMILIA, MI PERSONA.

 

 

En este camino del regresar me ha convencido la vida, me han convencido los años que existen más pecadores que justos.

Más corruptos que honestos.

Más intolerantes que tolerantes.

Más incapaces que capaces.

De estos traidores, ladinos, desgraciados, sinvergüenzas, descarados, deshonestos, corruptos, inmorales ejemplares... distorsionados ejemplares de la especie humana quiero hablar.

Y voy a hablar sin pelos en la lengua... porque estos infelices no tienen la dignidad moral capaz de hacer frente a esta mi lengua hecha bífida, lengua de reptil que escupe a los ojos de los infames su veneno.

De estos desgraciados que con su inoperancia pusieron en riesgo la vida de mis hijos... quiero hablar.

Y al hacerlo voy a hacerlo desde esta mi sobrevivencia, desde esta mi sobrevida.

Aferrada a la vida... así he sobrevivido.

Aferrada a la vida, desde esa vida que pude dar a cada uno de los hijos que traje a este mundo de mierda, injusto, desgraciado, mundo que quiso cobrarse en ellos lo que no pudo cobrarse conmigo.

Mundo hecho a la medida de esos desgraciados que creen que son dueños del mundo, porque el mundo para ellos es un mundo donde no caben diferencias.

¿Qué carajo está ocurriendo? ¿Qué carajo pretenden volviendo a atacar a mis hijos?

Uniformados otra vez en la puerta de mi casa.

Uniformados otra vez intentando avasallar nuestros derechos.

 

Y dicen que hay respeto por el hombre, el ciudadano que ha de ir a votar una propuesta que levanta la bandera de la paz y de la unión entre argentinos.

Mentirosos, embusteros... cualquier cosa por un voto que los lleve nuevamente a gobernarnos con el verso de que existen los derechos para todos... en este suelo.

 

ATACARON A MIS HIJOS.

 

¿Dónde estaban? Ninguno se hizo presente y pudieron haber muerto.

Fin de semana... Ataques sucesivos a gente amenazada.
Y ellos durmiendo la vagancia funcionaria. ¿Descansando tal vez de ese cansancio, agotador cansancio de rascarse la cabeza con dos manos... los cinco días que trabajan?

Solo dos funcionarios ejerciendo sus funciones, tratando de despertar a los dormidos, a los pachorros, que dicen sostener con sus manos la bandera de los derechos por la vida.

Sólo dos funcionarios en sus funciones: Sara Cobacho y Guillermo Capra.

Acompañando a la familia, acompañando a mis hijos asustados, desprotegidos tras el ataque.

Desgraciados, insensatos... por lo ocurrido a mis hijos... los maldigo y los repudio.

¿Qué necesitan? ¿Necesitan otro muerto, tal vez otro desaparecido para ponerse la corbata y prepararse a las preguntas de los Medios?

¿Qué esperan? ¿Esperan que nos maten, esperan nos secuestren?

No nos creen, no nos oyen... ¿tal vez somos molestia?

Pero saben de mandarse los discursos vendiendo los productos que no existen... que no sirven.

Porque no sirven... así de simple.

La inoperancia nos expone... la inoperancia de estos tipos que se dicen Funcionarios y son sordos a los pedidos de asistencia ante el peligro.

Real peligro que sigue de paseo por las calles...

 

UNIFORMADOS POLICIAS Y PATRULLAS EN MI CASA.

 

¿Democracia? Están seguros?

Malditos indolentes... pudieron actuar y no lo hicieron.

¿O no quisieron hacerlo?

Malditos indolentes... inoperantes.

Los hago responsables de la vida de mis hijos.

Pudieron evitar lo sucedido... y no lo hicieron.

No llegaron y cuando llegaron... llegaron en carretas.

Vendieron un producto que no existe... mentirosos.

¿Ofendidos? ¿Tienen capacidad para la ofensa?

Gracias a la inoperancia, sucedió lo que sucedió.

.............................................................................................................................................

 

Efectivos de la policía bonaerense de la Comisaría de Adrogué a cargo del Capitán Gerardo Flores realizaron un operativo en la cuadra de la calle en la que habitamos.

 

Excediéndose en las atribuciones que les correspondían, y a raíz de haber sido atacados mis hijos en forma sucesiva los días viernes y sábado, personal de la Comisaría de Adrogué se hizo presente en la puerta del domicilio con despliegue de efectivos armados y patrulleros.

 

Provocando escándalo, prepoteando el hogar donde habita una menor, no sólo intimidaron con su presencia sino que alteraron la paz del hogar e intentaron entrar en el domicilio.

 

La espontánea reacción de mi hijo varón, ante las bravuconadas del oficial de apellido Torres que intentaba forzar el domicilio, lo llevó a exponerse ante los efectivos armados por lo que, mientras mi hija mayor, abogada, se comunicaba telefónicamente con el señor Guillermo Capra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. a fin de requerir auxilio, nuestra perra ovejera intervino instintivamente a fin de proteger la vida de su dueño a la que evidentemente sintió amenazada.

 

Tres patrulleros y alrededor de seis efectivos con armas respondiendo a las expresas órdenes del comisario Flores intentaron amedrentar a mi hijo y amedrentar a la familia.

 

Tal la respuesta que debimos padecer por el solo hecho de proceder al pedido de auxilio, según lo que está estipulado para quienes viviendo en situación de amenaza y ante una situación de ataque solicitan auxilio a quienes deben custodiarlos.

 

A esta desgraciada situación ocurrida en el día de la fecha, debo agregar que el día viernes, y luego del ataque sufrido en pleno centro del pueblo, fuimos llevadas hasta la comisaría en una camioneta policial destinada al traslado de presos y expuestas ante la comunidad local como vulgares delincuentes.

 

Lo que nos sucedió no debió suceder.

 

Como no debió suceder la desaparición de Julio López.

 

Como no debió suceder la muerte del profesor Fuentealba.

 

Como no debió suceder el secuestro de Luis Gerez.

 

Como no debió suceder lo que le sucedió a Felisa Marilaf.

 

No debió suceder.

 

Pero... sucedió.

 

Profesora María Cristina Saborido.

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

 

Secuestrada en Adrogué 1977.

Agredida y amenazada en Adrogué 2006/2007

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS¡

 

Haciendo responsable de la seguridad y custodia de mis hijos a todos los funcionarios del primero al último de ellos, como así también de lo que eventualmente pudiera sucederme o sucederles al Capitán Gerardo Flores, comisario de Adrogué, y a todos y cada uno de los policías que se desempeñan en la comisaría del pueblo y al capitán Gabriel Miciche, del Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As.

 


Toda mi solidaridad con la familia Tula Saborido, Jorge Daffra

 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 06:42 a.m.
Asunto: Argentina/Documentalistas: Cine insurgente denuncia

El profesor en folclore Jorge Alvarez (puesto por el  matrimonio K a dirigir el instituto nacional de cinematografia, INCAA) pretende aplicar la censura "económica" a los estrenos de DOCA mientras pasea, con el dinero que usted paga cada vez que ingresa a un cine, por Biarritz, China y distintos destinos turístico-cinematográficos, viajando en primera, con acompañante en hoteles cinco estrellas.

Mientras tanto se niega a dar la lista de los proyectos apoyados con más de veinte millones de pesos en los últimos dos años mediante la aplicación del articulo 3º j de la ley de cine, que le permite otorgar fondos a producciones con valor cultural o social.
Nuestra asociación presentó hace ya casi un año un pedido de informes sobre el destino de estos fondos públicos, hasta ahora hemos recibido una respuesta propia del Coco Basile (silencio stampa).

A principio de año se acordò por parte del INCAA el compromiso de proveer una sala durante todo el año para proyectar documentales, por exigir transparencia en los manejos del dinero público se nos castigó con el levantamiento de los estrenos de setiembre y de la propaganda en vía pública de los de octubre, junto con el anuncio de que no habría más salas INCAA para DOCA.
Lo grave de esto es que además de dos películas del Grupo de Cine Insurgente que tratan temas internacionales hay dos películas del compañero de DOCA Marcelo Goyeneche que tratan dos acontecimientos muy ligados al surgimiento de la resistencia peronista. Censor y gorila, triste destino para un oscuro profesor de folclore.

 
Sr Alvarez: Desde el grupo de Cine Insurgente hicimos hace diez años una película llamada L´hachumyajay, nuestra manera de hacer las cosas en wichi, allí hay una mujer toba (quom) cantando una canción de cuna con su dulce idioma.
 
Hoy, en su gobierno, una mujer de esa etnia, muere de hambre con 27 kilos a los 50 años. No es el único caso.
 
Esperamos que la lucha del pueblo evite este genocidio que ustedes están realizando y que cuando los nietos de sus sobrinos quieran escuchar ese bello idioma no tengan que recurrir a nuestra película.
Para ver la campaña que estamos realizando pueden ver este simpático video y apoyar con firmeza la libertad de expresión que está atacando este ignorante.

Grupo de cine insurgente

Ver la campaña en los subtes: http://www.youtube.com/watch?v=t6sZRh8_Bds
 
Ver Avance de los documentales: http://www.youtube.com/watch?v=ntDV9v4ftag
 
 
Los documentales seguirán en cartel hasta el 17 de octubre, según esta programación:
 
Función 1 (Yo pregunto a los presentes y Carne Viva): 15:10 y 19:30 hs.
 
Función 2  (El día que bombardearon Buenos Aires y En la Boca del León): 17:20 y 21:50 hs.
 
Les adjuntamos la gacetilla de prensa y las sinopsis de los documentales.
 
Agradecemos la difusión y los esperamos,
GRUPO DE CINE INSURGENTE
 
 
 
DOCA
Documentalistas argentinos
PRESENTA
 
 
ESTRENOS SIMULTANEOS EN OCTUBRE EN EL TITA MERELLO
Los documentalistas retoman la modalidad de dos films por función.
 
Del 4 al 17 de octubre en el Complejo Tita Merello -Suipacha 442-, se estrenan cuatro films documentales como parte de los estrenos DOCA, programados con muchísimo esfuerzo y entusiasmo por los que formamos parte de esta asociación.
 
Somos los documentalistas de DOCA quienes proponemos al público porteño, retomar la modalidad de ver dos films pagando el valor de una entrada. Nuestro objetivo es devolver al público el interés por concurrir al cine. Al mismo tiempo muchas de las funciones contarán con la presencia de los protagonistas y directores del film, invitamos a chequear la grilla la próxima semana con los horarios.
 
Este mes se estrenan en la función A: "Yo pregunto a los presentes" de Grupo de Cine Insurgente y Carne Viva de Marcelo Goyeneche.
 
En la función B: El día que bombardearon Buenos Aires de Marcelo Goyeneche y En la Boca del León, del Grupo Cine Insurgente.
 
Cuatro films políticos que definen lo mejor de la producción documental 2007 argentina. En la primera función el clasismo y las luchas sindicales son los protagonistas, articulando pasado y presente en ambas experiencias, pues detrás de cada lucha siempre existe una historia que les antecede. La lucha de los trabajadores de la carne en Argentina y la de los trabajadores de la caña de Azúcar en Uruguay. En la segunda sección, dos hechos políticos que conmueven, uno acaecido en el pasado, el llamado "Guernica argentino" y otro del presente, la injusta prisión de 5 cubanos en EE.UU.
 
Todos fueron producidos en forma independiente y sin apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía. Esperamos que a partir de la implementación del llamado de septiembre del Nuevo Régimen de Fomento, los fondos destinados al cine documental de producción independiente de la modalidad industrial, esté orientado a financiar films de estas características que enriquecen la conciencia y el imaginario de nuestra sociedad.
 
CONTACTO DE PRENSA:  
ALEJANDRA GUZZO (4861-4071 – 1161445591)
LAURA LAGAR 1551239697

 
CARNE VIVA (2007, 60´)
Las luchas de los trabajadores de la carne y los vínculos a lo largo de nuestra historia
de la carne, la política y la violencia.
 
Recientemente Premiado como
Mejor Documental en el
Festival Latinoamericano de Cine de Rosario

Muchos los llamaron, sin duda alguna, "aventureros".
Yo quisiera saber qué hicieron en concreto
los que eso dicen.
En la lucha revolucionaria siempre es igual.
El que triunfa es un héroe nacional;
el derrotado es un provocador.
La historia, por lo demas,
la escriben los "triunfadores".
John William Cooke.
 
SINOPSIS
Enero de 1959, alrededor de 9000 obreros del frigorífico estatal Lisandro De la Torre, inician una huelga contra su privatización. Mientras el presidente de la república Arturo Frondizi viaja a EEUU, en el barrio de Mataderos se vive una insurrección popular sin precedentes. El documental rescata el testimonio de los protagonistas de la ya legendaria TOMA DEL FRIGORIFICO, para hacer un análisis de los estrechos vínculos que tienen a lo largo de la historia argentina, la carne, la política y la violencia.
 
YO PREGUNTO A LOS PRESENTES... (2007, 60´)
Una película sobre Uruguay, la tierra, las pasteras, el surgimiento de los tupamaros y Raúl Sendic
 
SINOPSIS
A partir de una primera imagen con la voz y la reflexión del querido Daniel Viglieti, el documental busca poner desde su inicio el tema central en discusión: ¿de quién es la Tierra en el Uruguay de hoy? Tomando como protagonistas a los trabajadores del azúcar en Bella Unión, quienes decidieron ocupar tierras el 15 de enero del 2006, cansados de las promesas del gobierno progresista del Frente Amplio, el relato traza un puente entre los luchadores actuales que piden "tierra pal que la trabaja" y las viejas luchas que en los años 60 y 70 desarrollaron sus padres, junto al líder campesino  y posterior fundador del MLN-Tupamaros Raúl Sendic. Cuarenta años transcurridos y una misma realidad sin modificarse todavía... Concebido como herramienta política, el film busca dar visibilidad a los legendarios zafreros del norte uruguayo, más conocidos como "los peludos".
Más información: www.cineinsurgente.org
 
EL DÍA QUE BOMBARDEARON BUENOS AIRES (2005, 60´)
Uno de los hechos más trágicos y olvidados de la historia argentina, contado por sus protagonistas
 
* Premio Signis: Mencion Especial en el 17 Recontres de Cinema de Toulouse, Francia 2005
* VII Festival de Cine y Video por los Derechos Humanos - Primer Premio Mejor Documental sobre los Derechos Humanos 2005
* VII Festival Nacional de Cine y Video Documental - Premio al Mejor Documental Histórico 2005
*12 Festival de Cine y video de Rosario, Mencion especial Derechos Humanos 2005
* Declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Avellaneda.
 
SINOPSIS
La película intenta es rescatar el testimonio de varios de los protagonistas de aquel día que junto con las entrevistas a historiadores, escritores e investigadores logran un análisis y varias reflexiones sobre uno de los hechos más trascendentes en la historia Argentina y a la vez uno de los más olvidados.
 
Como alguna vez se dijo: "nuestro propio Guernica", el bombardeo del 16 de junio tiene muchas similitudes con la destrucción de la capital de Vizcaya, en la región vasca de España. En los dos casos se trato de un conflicto político interno de un país. Los bombardeos se realizaron sobre la población civil. No existía una guerra declarada entre las partes. Algo que los diferencia y que lo hace más patético de nuestro lado es que Guernica fue bombardeada por la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, mientras que Buenos Aires fue bombardeada por aviadores argentinos. Luego del ataque a Guernica la comunidad internacional califica a esta agresión como un crimen de guerra. Pablo Picasso se inspiro en este brutal hecho para pintar sobre la tela una de las obras maestras de la pintura contemporánea. El Guernica es además el testimonio del triunfo de la memoria sobre el olvido. ¿Por qué el bombardeo a Buenos Aires es un hecho olvidado? ¿Por qué se llevo acabo semejante masacre? ¿Por qué las victimas nunca fueron recordadas? ¿Es el bombardeo del 16 de junio el prolegómeno de la violencia que vivirá el país años después?. Todas estas preguntas y más trata el documental de develarlas en la voz de algunos de sus protagonistas y en la reflexión de algunas personas del ámbito cultural periodístico y político del país.
 
EN LA BOCA DEL LEÓN (2006, 62´)
La verdad sobre los 5 cubanos presos en EE.UU. y el convencimiento del pueblo que volverán!
 
SINOPSIS
Desde 1998, cinco cubanos se encuentran recluidos en prisiones federales norteamericanas cumpliendo condenas que llegan hasta la doble cadena perpetua; todos ellos víctimas de juicios irregulares y dentro de las mismas leyes contradictorias que permiten y avalan, entre otras cosas, la vejación y la tortura. En la película se entrecruzan las manifestaciones de apoyo y el cariño de los familiares de "los 5" con la verdadera red de terror y desinformación que el imperialismo norteamericano expande por Latinoamérica y el resto del planeta.

Más información: www.cineinsurgente.org


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 06:59 p.m.
Asunto: D`ELÍA DENUNCIA QUE INTENTAR DAR UN GOLPE DE ESTADO ECONOMICO CONTRA KIRCHNER/////(No tienen cara)

NOTA: El desmadre de este asunto no se sabe hasta donde llegará (ahora resulta que dicen que ¡LAS VERDURAS BAJARON!) Recuerdo cuando durante años nos dijeron que las cosas estaban muy pero muy pero muy bien con la convertibilidad, al punto que los que tímidamente se opusieron a ella en 1995 (Bordón- Chacho Álvarez, ¿se acuerdan? ¿Se acuerdan del FREPASO? ¿Se acordará D'Elía que era del FREPASO?) luego la defendieron a capa y espada, al punto que trajeron a su creador para que la garantizara. Tan a capa y espada la defendieron que se cargaron a más de 30 personas el 19 y 20 de diciembre de 2001, si contamos solo a las personas asesinadas directamente a balazos. Ahora se establece que la inflación es un recurso de los especuladores, cuestión que la sabemos lunga (como uno sabe que si te pegan un tiro, capaz te matan) pero el modo de resolverlo parece ser negar las balas que te están entrando en la carne. Con el horrible verso de que hay 50.000 millones de deuda externa (¿no era que no había deuda?) que se ¡vencen en 40 años!!!! y que si se confiesa la inflación, esa deuda se indexa en ese nivel, este gobierno quiere volver a hacernos pagar la deuda otra vez, pero junto con ella, su excusa es la justificación para sostener y ampliar la brecha entre los más ricos y los más pobres, pero además resignarse a que no solo no nos podemos quejar sino que además debemos hacer como si no pasara nada. Como los perros cuando....
 
Ocurre que nos hacen lo de Di Tella pero nosotros silbando y mirando para arriba. Y si nos quejamos ¡le hacemos el juego a quien nos está recordando las relaciones carnales por detrás! ¡ Pero esto es increíble ! Hay que aceptar negar el instrumento por el cual nos someten con la idea de ¡no hacerles el juego! Y este instrumento no solo amplía la brecha, sino que borra su registro. Nos hambrean, pero nos dicen que no mientras hacemos otro agujero en el cinturón y les dejamos el argumento a las patronales (inclusive y particularmente el Estado) para que nos pongan un techo que reíte del de cristal.
 
Ya se está hablando (y mucho) del futuro pacto social, lo que con (mucha) suerte congelaría la inequidad actual. Y al amague de hace un par de meses (de parar con el embate contra el INDEK, se acuerdan que se decía que iba a haber concursos, etc) hoy responden avanzando más para destruirlo (ahora dicen que ¡las verduras bajaron! ¡Qué bajaron! ¡Dicen que bajaron! Algo así como los mafiosos para no dejar testigos. Hay que ver la realidad del color de rosa (o más bien del color K) so pena de ser un ¡traidor a la causa popular!
 
¡ Este gobierno que entrega los recursos, reprime, persigue y le cubre la huída a los represores! ¡ La verdad, no se puede creer! No solo GGG puso un espejo que adelgaza. Esto ya es Dorian Gray, donde hay que mirar embelesados una imagen de gobierno popular mientras nos están reventando.
 
Un saludo
 
Gonzalo
 
Comunicado de Prensa
 
"INTENTAN DAR UN GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO
CONTRA KIRCHNER"
 
 
"La inflación es el instrumento que pretenden usar los grupos concentrados de la economía, para expoliar una vez más la posibilidad de distribución de la renta nacional a los trabajadores y al pueblo argentino", sostuvo esta mañana el dirigente Luis D'Elía.
 
El presidente de la Federación de Tierra y Vivienda manifestó que "la inflación, el agio, el desabastecimiento y la especulación son las cuatro recetas tradicionales de la derecha económica para golpear y hundir en el fracaso los procesos populares. "Hoy quieren darle un golpe de Estado económico a Kirchner y a la democracia argentina, utilizando estos instrumentos", agregó. Asimismo, dijo que detrás de muchas campañas mediáticas que agitan el fantasma de la inflación "se encuentran los tenedores de títulos de la deuda externa privada argentina, que por cada punto que aumenta la inflación se llevan 440 millones de dólares a sus bolsillos".
 
D'Elía convocó al pueblo a estar alerta y a impedir el avance de los golpes de Estado económicos "que en el pasado ya le hicieron a Yrigoyen, Perón, Illia y Alfonsín. "Este gobierno significa acumulación y avance para el pueblo argentino en materia de derechos políticos, económicos y sociales. En derechos humanos, marca el inicio del fin de la impunidad a los genocidas-", señaló.
 
Por eso, concluyó D'Elía, "entre los conspiradores están viejos referentes de las corporaciones argentinas –muchas de ellas hoy transnacionalizadas- que siempre se negaron a construir una patria, libre, justa y soberana".   
 
 
 
 
Luis Ángel D'Elía
Tel. 15-4075.5382
 
PRENSA 011 154 415 8283
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 02:41 p.m.
Asunto: LA_SUBESTIMACION_DE_PRECIOS_Impacto_en_la_pobreza

 

NOTA: El oficialismo intenta imponer la idea que decir que el aumento de los precios existe es funcional a los especuladores, ya que ajusta la Deuda Externa que ha intentado hacer creer que dejó de existir. Es interesante, porque la negación de la realidad le "permite" hacer bajar la pobreza y la indigencia, deslegitimizar las luchas de los trabajadores (que las considera "políticas", no como los saqueos que organizó ©Aníbal Fernández en 2001), dibujar el presupuesto, etc.

 

Los sectores populares pierden mucho más si –simplemente- creen las mentiras que si se acepta lo que se "pierde" en bonos. Además (aunque termina mordiéndose la cola, dado que "la deuda que vos matasteis te está carcomiendo por debajo") le produce el subproducto de hacer "innecesario" discutir la deuda misma y el modelo en general, ya que el panorama rosa que plantea parece resolver todo por una especie perversa de efecto paralaje (el efecto de distorsión producido por las 'falencias' del instrumento con que se mide) y entonces justifica que se regale la renta petrolera a la BP (recordemos: British Petroleum) mientras ¡se pone pseudofirme con Malvinas! La consultora Equis (de Artemio López, Kirchnerista convencido) mide el aumento de la canasta al cuádruple que el Indek.

 

Los alquileres siguen provocando un desastre habitacional luego del absoluto fracaso de los promocionados préstamos para inquilinos (y nunca más se preocuparon del tema). Le interesa (y claro que le interesa) lo que se dice de la realidad mucho más que la realidad por lo que ha construido una realidad virtual que se autosostiene con lo que paga. Y cuando se filtra algo (como pasó con GGG) se vuelve iracundo con el mensajero. Esto puede durar…¿ pero cuánto?

 

Un saludo

 

Gonzalo

 

PD: las novedades de estos días en materia de libros pueden ilustrar un poco para saber donde (y por qué, aunque no –insisto- por cuanto) estamos parados.

 

Propaganda K (de María O'Donnell) y La Zona Gris (de Javier Auyero) son de una gran y triste ayuda. Pero saber como son las cosas es el único modo de cambiarlas.

 

 

LA POBREZA NO BAJÓ, SUBIÓ

 

EQUIPO DE TRABAJO

CLAUDIO LOZANO

TOMÁS RAFFO

ANA RAMERI

CORDINADOR: CLAUDIO LOZANO

SEPTIEMBRE 2007


SÍNTESIS:

 

 

I) Hasta el 2do Semestre del 2006 se decía que la pobreza afectaba a 10.464.552 de personas cuando en realidad los pobres eran 13.197.295. Se la subestimada en 2.732.773.

 

II) Para el caso de la indigencia se decía que los indigentes al 2do Semestre 2006 eran 3.378.956 cuando en realidad eran 4.344.372. La cantidad de indigentes se subestimaba en 965.416

 

III) La intervención sobre el IPC afecta la medición planteando que baja lo que en realidad sube. Una estimación más razonable indica que la pobreza no bajó al 23,4% sino que se ubica entre 27% y 28,8%.

 

IV) Para el caso de la indigencia los resultados que se presentaron ubicándola en el 8,2%, en la realidad se ubica entre el 9,9% y 10,6%.

 

V) Así las cosas, la verdadera magnitud de pobres es de 14.141.871 y la de indigencia de 5.327.952.

 

VI) La inflación, al agudizar la desigualdad, anula el efecto positivo del crecimiento sobre la pobreza y la indigencia.


1) Planeo General

 

Las interferencias políticas sobre el índice de pobreza vienen de larga data. No comenzaron con la intervención de Guillermo Moreno y Kirchner sobre el INDEC en Enero de este año. Podrá recordarse que en su momento el propio Roberto Lavagna cuestionó el índice y elaboró otro (que por supuesto daba un resultado menor) desde el Ministerio de Economía.

 

Sin embargo, la operación más compleja fue la de abortar el proceso de "renovación metodológica" que los equipos técnicos del INDEC habían encarado, preparando una nueva metodología más eficaz que fue chequeada internacionalmente y publicada por el organismo en el año 2004. Desde ese momento en más, jamás se permitió que la "Nueva Metodología" se pusiera en marcha.

 

Los estudios realizados por nuestro Instituto indican que la aplicación de esta metodología eleva el índice de pobreza en aproximadamente un 26,1% y el de indigencia un 28,6%. Así, en lugar del 26,9% que la pobreza registraba a finales del 2006 el porcentaje se ubica en 33,9%, y el de indigencia pasa de 8,7% al 11,1%.

 

Tomando la última información dada por el INDEC (Pobreza del 23,4% e Indigencia del 8,2%), si se hubiera aplicado la nueva metodología, los valores hubiesen sido respectivamente 29,5% y 10,5%.

 

Queda claro entonces que hace ya varios años se ha resuelto políticamente subestimar la magnitud y la composición que la pobreza tiene en nuestro país.

 

No obstante, podría decirse que pese a lo referido, la tendencia declinante que la pobreza venía exhibiendo (a través de la vieja metodología) en el marco de la recuperación de la economía era una tendencia lógica. La intervención de Moreno en el INDEC a partir de Enero del 2007 produce a través de la subestimación del IPC y consecuentemente de la canasta alimentaria y de la de pobreza, el efecto de poner en cuestión ya no sólo la magnitud y la composición de la pobreza sino su evolución y tendencia.

 

El ejercicio que proponemos en el presente material es observar que con una evolución del Índice de Precios más cercano a la realidad, la pobreza no sólo no bajó sino que exhibe una leve suba. De mínima, la tasa que en el último semestre del 2006 era de 26,9% se ubica en 27% y la indigencia que era 8,7% se eleva al 9,9%.

 

Dicho de otro modo, la evolución de los precios no sólo impactó impidiendo que el efecto crecimiento derrame ingresos, sino que al agudizar la desigualdad impactó agravando el cuadro de Pobreza e incluso más el de Indigencia.

 

En síntesis, los pobres son más y el total de personas en esta situación asciende a 14.141.871. Los indigentes son más y ascienden a 5.327.952.  


2) Acerca de cómo lograr que lo que sube, baje.

 

 

EL IMPACTO EN LA MEDICION DE LA POBREZA QUE SUPONE LA SUBESTIMACION DE PRECIOS

 

Hasta agosto del 2007 la inflación acumulada es del 5%. Anualizando esta pauta la inflación del 2007 ascendería al 7,5%. Sin embargo, a nadie se le escapa la grave situación por la que atraviesa el INDEC a partir de la intervención en el área de Índice de Precios al Consumidor desde enero del 2007. A las denuncias realizadas por parte de los trabajadores de la citada área sobre la manipulación del IPC se le agregan las notorias disparidades entre la evolución del IPC y el resto de los índices que reflejan precios minoristas en la economía.

 

Por caso, si se compara la evolución acumulada en los precios entre el IPC y el Índice de Precios de Supermercados en el período enero – mayo del 2006 no se observan diferencia entre ambas mediciones. En cambio para el 2007, mientras los precios de los supermercados crecieron un 10% los del IPC lo hicieron un 3,5%. Es decir que el Índice de Precios de Supermercados presenta una evolución 3 veces superior al IPC. Se aclara que la comparación se hace para el período enero – mayo 2007, porque según las denuncias de los profesionales del citado organismo, a partir de junio los precios contenidos en el Índice de Precios de Supermercados son los que se computan en el IPC manipulado.

 

De igual modo, si se compara la evolución de precios entre el IPC, que corresponde al Gran Buenos Aires y a la Capital Federal, con la evolución del IPC del resto del país (el que contiene la evolución de precios minoristas del resto de las provincias), se observa que en el período acumulado entre enero – junio del 2006 ambos indicadores no presentan diferencias significativas. En 2006, el "interior" acusaba un crecimiento del IPC del 5,3%, apenas si superior al 5,0% del GBA. Cuando vemos lo que está pasando hasta Junio de 2007, los respectivos datos son 7,5 y 3,8: El dato del resto de las provincias duplica al de GBA.

 

Por otro lado, si se compara la evolución de precios entre agosto del 2007 (último dato publicado) y el de agosto del 2006, con la evolución acumulada del IVA en ambos períodos, la incongruencia es mayúscula: mientras el IPC presenta una evolución anual del 8,6%, el IVA creció 33,3%. Cierto es que la economía viene creciendo en torno al 8 ó 9 % anual y que, según los expertos, la mayor eficiencia recaudatoria de la AFIP puede explicar un alza del 4-5%, a lo sumo 6%, de incremento en la recaudación. En el mejor de los casos, ambos factores justifican un aumento de un 15%. Queda sin explicación un 18% de incremento que sólo pueden deberse a la evolución de precios sobre los que recae el impuesto. Es decir más del doble de lo que supone la anualización de la tendencia del período enero – agosto del 2007 (7,5%).

 

A continuación, se estimará el impacto que supondría en términos de tasa de pobreza e indigencia si se ajusta la evolución de los precios según la variación que resulta del Índice de Precios de Supermercados (3 veces superior a la inflación oficial) y según la variación de del IPC del resto del país (que duplica el IPC del GBA).

 

Con tal fin, es necesario aclarar que la información sobre la estructura de ingresos de la población al 1er Semestre 2007 no se encuentra disponible hasta la fecha. La última información disponible de la Encuesta Permanente de Hogares que publica el INDEC, que se encuentra sistematizada y que por lo tanto permite disponer de  datos como los ingresos familiares y las canastas básicas correspondientes a cada hogar corresponde al 2do Semestre 2006. Por lo cual partiremos de este período para evaluar cuál sería el impacto que supone duplicar o triplicar la inflación oficial en el último semestre del 2006 para luego trasladarlo al 1er Semestre 2007.

 

En el cuadro N º 1 presentamos la evolución de precios de la canasta básica alimentaria y la total, o lo que es equivalente a las líneas de pobreza e indigencia para el período del 2do Semestre 2006 con las respectivas estimaciones de la inflación ajustadas.

 

 

Cuadro N º 1: Crecimiento de precios de la canasta básica alimentaria y la total. Estimaciones de inflación ajustadas. 2do Semestre 2006.

 

 

Línea de Indigencia

Línea de Pobreza

Inflación oficial en el 2do Semestre 2006

6,0%

5,5%

Inflación ajustada por el índice de precios del resto del país

12,0%

11,0%

Inflación ajustada por el índice de precios de Supermercados

17,9%

16,5%

 

Fuente: Elaboración propia en base a Base Usuario Ampliada –INDEC-.

 

 

El cuadro N º 2 indica que la tasa de pobreza pasaría del 26,9% al 31% si se duplicaran la evolución de los precios y al 33% si se triplicara. La tasa de indigencia, por su parte, sería del 10,5% y del 11,2% si se duplica y triplica la inflación, en lugar del 8,7% que surge del 2do Semestre 2006.

 

Es decir que, la tasa de pobreza experimentó un incremento del 15,5% y la de indigencia del 20,6% para el caso de la estimación I. En el caso de estimación II la tasa de pobreza se vio incrementada en un 23% y la de indigencia un 29,7%.

 

Tales hechos llevan a concluir que por cada punto que se incrementa la canasta de pobreza, en el caso de la estimación I arroja 147.312 pobres más y en el caso de la estimación II arroja 145.659 pobres más. Y, por cada punto que se incrementa la canasta de indigencia, la estimación I arroja 58.093 indigentes más y la estimación II arroja 56.021 indigentes más.

 

 

Cuadro N º 2: Tasas de pobreza e indigencia y población pobre e indigente. Estimación oficial y estimación por ajuste de la inflación de las canastas. 2do Semestre 2006.

 

Tasa de Pobreza

Población Pobre

Tasa de Indigencia

Población Indigente

Al 2do Semestre 2006

26,9

10.464.522

8,7

3.378.956

(I) Con el doble del incremento de precios publicado por INDEC en el 2do Semestre 2006

31,0

12.084.956

10,5

4.076.073

(II) Con el triple del incremento de precios publicado por INDEC en el 2do Semestre 2006

33,0

12.867.899

11,2

4.381.747

2do Semestre 2006 vs. (I)

15,5%

1.620.434

20,6%

697.117

2do Semestre 2006 vs. (II)

23,0%

2.403.377

29,7%

1.002.791

Fuente: Elaboración propia en base a Base Usuario Ampliada –INDEC-.

 

 

La tasa de pobreza e indigencia recientemente publicada por INDEC para el 1er Semestre 2007 resultó ser del 23,4% y del 8,2% respectivamente. Suponiendo que el impacto en las tasas que surge del hecho de subestimar la inflación para el 1er Semestre 2007 es el mismo que durante el 2do Semestre 2006, surge que la tasa de pobreza para el 1er Semestre 2007 sería del 27% y la tasa de indigencia del 9,9% si ajustamos la inflación según la evolución de precios del país (sin GBA). La tasa de pobreza sería del 28,8% y la de indigencia del 10,6% si ajustamos la inflación según el índice de precios de los Supermercados (Cuadro N º 3).

 

Cuadro N º 3: Tasas de Pobreza e Indigencia. Estimación oficial y estimación por ajuste de la inflación de las canastas. 1er Semestre 2007.

 

Al 1er Semestre 2007

Estimación I

Estimación II

Estimación I vs. 1e Sem 2007

Estimación II vs. 1er Sem 2007

Pobreza

23,4

27,0

28,8

15,5%

23,0%

Indigencia

8,2

9,9

10,6

20,6%

29,7%

Fuente: Elaboración propia en base a Base Usuario Ampliada –INDEC-.


9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 07:16 a.m.
Asunto: Proyecto de Ley p/ Trabajadores de Y.P.F. Foro Nacional Ypefiano

FORO NACIONAL YPEFIANO
COMUNICA
 
Compañeros: Hemos recibido el PROYECTO DE LEY, por el cual se hace el RECONOCIMIENTO, político evitando la JUDICIALIZACIÓN de nuestros reclamos tan legítimos de los años de dolencia e injusticias a que fuimos sometidos los YPEFIANOS.
 
Decimos que quizás no sea lo mejor ni la PANACEA de todos, pero creemos con entusiasmo, que reparará –una vez CONVERTIDO EN LEY—en gran parte nuestros derechos patrimoniales violados flagrantemente.
 
Advertimos, a quienes operan desde las sombras y con políticos que JAMÁS, tomaron la iniciativa de REPARAR el grave perjuicio; que seamos todos UNIDOS, los ypefianos del país, los que repelamos con valor a estos personajes nefastos, de modo que no lo desvirtúen, ni extrapolaricen. Que garanticemos en cada lugar del país el APOYO a este PROYECTO. Porque es el un TRIUNFO que se ganó con LUCHA OBRERA, de muchos ypefianos que se comprometieron desinteresadamente a este fin, y no queremos verlo denodado, ni fuera del propósito noble de luchar POR TODOS los compañeros del país.
 
TENEMOS la OBLIGACIÓN y EL COMPROMISO de hacer posible el CONGRESO YPEFIANO, que aún no tiene fecha fijada, para que TRABAJEMOS en cada lugar en la ORGANIZACIÓN de esta patriada, la cual resulta absolutamente NECESARIA, PARA ENTABLAR la hermandad que se requiere para alentar y materializar este esfuerzo de TODOS, los ypefianos y Gas del Estado, para que puedan llegar a Mendoza, trabajando la fecha, y los pormenores de la misma.
 
EL CENTENARIO DEL PETRÓLEO INDUSTRIALIZADO EN ARGENTINA, es una de las cosas que se tratarán, más el debido apoyo a este proyecto de ley que se remite por adjunto.
 
¿Cuándo tuvimos mejor ocasión de reparar el daño patrimonial de los trabajadores?
 
En base a esto decimos en esta febriles e interminables campañas; en fechas electorales, que vamos a APOYAR A QUINES NOS APOYAN POR ENCIMA DE IDEOLOGÍAS, ya que quienes nos han debido representar en los órganos políticos del CONGRESO NACIONAL, no lo hicieron aún a sabiendas de nuestros derechos y males en general.
 
Ahora viene la etapa de RESPALDAR A QUIENES NOS APOYAN para conseguir nuestras metas económicas legítimamente reclamadas por más de 15 años.
 
Escriban para avanzar en el CONGRESO YPEFIANO Y GAS DEL ESTADO. Ya tenemos confirmada la presencia de compañeros de cinco provincias, y aspiramos a llegar a todos los yacimientos del país, es decir no menos de diez provincias representadas por quienes se sacrifiquen para llegarse a MENDOZA, y consagrar la UNIDAD de los trabajadores, y las reivindicaciones del sector pasivo de nuestras filas, y el trabajo que podemos hacer desde la FISCALIZACIÓN Y EL CONTRALOR, que garantizamos a los ESTADOS, provinciales que podemos aumentar notablemente los INGRESOS en recaudación impositiva y mejorar el impacto ambiental reduciendo éste a un mínimo razonable y de la mano Ypefiana y de los ex de Gas del Estado, hacer posible las reinserciones de trabajo con fuentes legítimas a muchos ex obreros calificados.
 
HASTA QUE LOGREMOS LA RENACIONALIZACIÓN DE Y.P.F. Y GAS DEL ESTADO, para reponer ante la ciudadanía, las empresas prestadoras de SERVICIOS PÚBLICOS, DEROGAR LOS ENTES REGULADORES, QUE SOLO HAN SERVIDO PARA GARANTIZAR LAS UTILIDADES DE LAS CONCESIONARIAS Y LOS AUMENTOS TARIFARIOS QUE ESTAS IMPONEN A LOS ESCLAVOS CAUTIVOS QUE DEJA EL SISTEMA CAPITALISTA.
 
José Antonio Tonón
Coordinador Nacional
Pte. Del Fo.Na.Y. Mendoza
Historiador del Petróleo y Política Energética
Ex Trabajador de Y.P.F.
Provincia de Mendoza – República Argentina
Teléfonos:
TE: 0261- 422-0765
TE-FAX 0261- 4221537
Celular: 0261- 155-469-623


"A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez"."Patria o muerte es mi Destino".

 

 

 


ARTICULO 1°.- Se reconoce por parte del Estado Nacional una indemnización establecida en el artículo 2° de la presente ley a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no se hubiera adherido al Programa de Propiedad Participada, o que habiéndolo hecho no han recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes. Aquellos a los que se hubieran transferido las acciones, total o parcialmente, deberán proceder de conformidad con lo previsto en el inc. c) del artículo 5° de la presente ley.

ARTICULO 2°.- La indemnización se fija en un valor de PESOS CIENTO CINCUENTA Y CINCO MIL ($ 155.000) POR BENEFICIARIO, al 29 de junio de 2.007,  que deberá actualizarse sin capitalizar hasta la fecha de corte que será la de sanción de la presente Ley.

ARTICULO 3°.- A los efectos de la presente Ley se considera personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. con derecho a una participación accionaria conforme el Programa de Propiedad Participada, aquel que se desempeñaba en relación de dependencia con anterioridad al 1º de Enero de 1991, y conservara su condición con posterioridad.

ARTICULO 4°.- Suspéndase a partir de la sanción de la presente Ley y por el plazo de ciento veinte (120) días hábiles todas las causas judiciales por reclamos articulados por empleados o ex empleados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales con motivo del incumplimiento del Programa de Propiedad Participada.

ARTICULO 5°.- Dentro del plazo previsto en el artículo 4° deberán presentarse los interesados a solicitar el pago en los siguientes términos y condiciones:

Para aquellos beneficiarios que hubieren iniciado acción judicial el Ministerio de Economía establecerá un procedimiento abreviado que contemple los siguientes puntos:

a) deberán acogerse a los beneficios de la presente ley, mediante acto expreso ante el Juez competente, que expedirá la certificación al respecto.

b) Con la certificación mencionada en el punto precedente el beneficiario iniciará las actuaciones administrativas en la forma que establezca el Ministerio de Economía, las que no podrán exceder de noventa (90) días hábiles hasta el efectivo pago.

c) Previo al pago el beneficiario firmará un acta en el Ministerio de Economía desistiendo de la acción y del derecho, y cediendo al estado Nacional los derechos que pudieran asistirle por el Programa de Propiedad Participada.

d) Las costas y honorarios estarán a cargo del Estado Nacional y sujetas a determinación Judicial y serán abonadas por el mismo procedimiento abreviado por ser accesorias de la obligación principal.

Para aquellos casos que no se hubiere promovido acción judicial, el Ministerio de Economía establecerá el procedimiento para el reclamo administrativo estableciendo plazos concretos parta su cumplimiento.

ARTICULO 6°.- Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el Fondo de Reparación Petrolera (FOREPE) con afectación específica a los fines de la cancelación del resarcimiento fijado en el artículo 2° de la presente ley, el que se integra con los siguientes recursos:

a)      Un aporte especial no menor al veinte por ciento (20%) sobre el precio de "Boca de Pozo", según el artículo 2° ap. IV del Decreto N° 1671/1969, que obtiene el Estado Nacional por la aplicación derechos de exportación sobre hidrocarburos líquidos y gaseosos hasta el efectivo cumplimiento de la presente ley.

b)      Los recursos que anualmente fije el Congreso de la Nación en el presupuesto general de la nación hasta cubrir la totalidad del financiamiento requerido para el cumplimiento de la presente ley.

ARTICULO 7°.- Déjase sin efecto toda norma que se oponga a la presente

ARTÍCULO 8°.- La presente Ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 9°.- De Forma.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

 

Mediante el decreto 628/97, el Poder Ejecutivo nacional aprobó un procedimiento de cancelación del saldo de precio de venta de las acciones clase C de YPF Sociedad Anónima, autorizando la venta de las mismas por cuenta y orden de los empleados adherentes al Programa de Propiedad Participada y aprobó lo actuado por el ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, en su carácter de autoridad de aplicación del respectivo Programa de Propiedad Participada. Esto dejó fuera a unos 36.000 agentes que mantenían relación de dependencia al 1° de enero de 1991 y cuya inclusión en el PPP (luego de largos y en ocasiones violentos conflictos) fue reconocida por la ley 25.471.

 

Una década después de haber sido excluidos arbitrariamente, los damnificados siguen esperando el cumplimiento de la ley que estableció la indemnización, con los diversos plazos dispuestos para el proceso de efectivización de las mismas sistemáticamente no respetados. Esto incluye los plazos dispuestos en las normas dictadas por los mismos organismos que los incumplieron.

  

Esta situación de prolongado incumplimiento del Estado al derecho que le reconociera a decenas de miles de argentinos y a las sucesivas normas (leyes, decretos, resoluciones) que intentaron corregir esta injusticia, reviste un carácter particularmente lamentable debido al estado de alta vulnerabilidad de las familias perjudicadas por esta anomalía, mayoritariamente desocupados y sin prestaciones jubilatorias.

 

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala  VIII, en la sentencia recaída en el Expediente Nº 25984/2005, autos caratulados: "Zaíz, Raúl Oscar c/ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACIÓN  s/PARTICIPACIÓN ACCIONARIADO OBRERO", resolvió "Confirmar la sentencia apelada en lo principal que decide y fuera materia de recurso y agravio, y fijara el monto de condena en $ 155.000.-, que llevará los intereses establecidos en el considerando respectivo".

 

Para así decidir, el considerando V de dicho fallo expresa que: "Por ello que, llamado a determinar el monto indemnizatorio en base a lo que resulta de los Arts. 505 inc. 3 y, fundamentalmente, el Art. 1083 del Código Civil, para fijar una indemnización integral que reponga las "cosas a su estado anterior", estimo oportuno fijar la indemnización del actor, en los términos y con los alcances de los artículos 56 L.C.T., 165 C.P.C.C.N. y 56 de la ley 18.345, en $ 155.000.-. Ello resulta de multiplicar mil acciones, que es el número promedio de acciones que hubieran correspondido a cada beneficiario al 01.01.1991, conforme al Anexo del Decreto 1.077/03 y las planillas aprobadas por la Resolución 120 JGM y 509/04 MEYP, teniendo consideración a su vez la diferencia que existe entre $ 135.-, que es aproximadamente la cotización actual de las acciones de Y.P.F.S.A. en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y $ 18,05.-, valor de libros asentado en el Anexo del referido Decreto 1077/03, aclarándose que la suma fijada resulta comprensiva de los intereses calculados a la tasa del 12% anual, desde julio de 1997 al 31 de diciembre de 1.999, sin perjuicio de los que rijan con posterioridad para las obligaciones consolidadas. Con la precedente propuesta se da cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los precedentes "Gerry" y "Buteler Oliva" citados al comienzo. Por último, no puede dejar de advertirse que toda suma que el actor haya percibido o pudiera percibir en el marco del régimen consagrado en la Ley 25471 y normativa concordante, se computará a cuenta del crédito que aquí se le reconoce, según lo expuesto precedentemente".

 

La ley de Reforma del Estado, 23.696, y sus modificatorias,  incorpora a la legislación positiva los denominados Programas de Propiedad Participada.

 

En tal contexto, el Poder Ejecutivo nacional dispuso la transformación en sociedad anónima de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado, mediante el decreto 2.778/90.

 

La Ley 24.145, y sus modificatorias, dispuso que el capital social de YPF Sociedad Anónima estuviera representado en distintas clases de acciones, atribuyendo la clase C a las que adquiriera el personal de la empresa, hasta el diez por ciento (10 %) del capital social, bajo el régimen de Propiedad Participada de la ley 23.696 y sus modificatorias, que a la vez estableció que cada adquirente participa individualmente en la propiedad del ente a privatizar.

 

Por Resolución 72/95 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, el paquete accionario clase C de YPF Sociedad Anónima, oportunamente reservado por el Estado nacional, para la instrumentación del Programa de Propiedad Participada, fue distribuido entre todos los empleados en relación de dependencia al 7 de julio de 1993.

 

Considero, a la luz de estos burocráticos procedimientos que la indemnización para ser efectiva y reparar el injusto daño provocado, debe efectuarse con dinero en efectivo. Es por ello y teniendo en cuenta la situación de extrema necesidad y urgencia que viven muchos de los ex agentes beneficiarios, esta Cámara debe proveer a la urgente resolución de este problema y -a ese efecto- es que propicio el presente proyecto de ley.

 

 

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.


10
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 05:58 a.m.
Asunto: ANARQUISMO: PENSAMIENTO Y ACCION – TALLER INTRODUCTORIO
 
ANARQUISMO: PENSAMIENTO Y ACCION – TALLER INTRODUCTORIO-


A partir de Octubre, se lanzan los encuentros denominados "Anarquismo, Pensamiento Y Acción". Se trata de un Taller de carácter introductorio sobre la historia y actualidad del pensamiento anarquista.

Dichas jornadas se realizaran los jueves 11, 18 y 25 de octubre, siempre a las 20:30hs en el Aula 7 del Edificio Miguel Bru de la Facultad de Periodismo, en la calle 4, entre 43 y 44 de la ciudad de La plata.

El programa del taller es el siguiente:

Jueves 11 de Octubre. ANARQUISMO: VALORES Y PRINCIPIOS

Una reseña de los principales autores anarquistas acerca de los posicionamientos libertarios sobre la Libertad, la Autonomía, el Federalismo, el estado, las elecciones, etc..

Modalidad: Proyección y luego debate.


Jueves 18 de Octubre ANARQUISMO Y ORGANIZACIÓN

La anarquía en acción. La organización anarquista de la sociedad y la organización especifica de los y las anarquistas. El siempre vigente debate entre las posiciones anarcosindicalistas y las partidarias de la organización política anarquista. Formas de construcción de la organización anarquista. El papel de la organización revolucionaria y el poder popular.

MODALIDAD: Proyección y luego debate.


Jueves 25 de Octubre EXPERIENCIAS HISTORICAS: RESISTENCIA LIBERTARIA

Charla sobre la organización anarquista que ha marcado la lucha revolucionaria de los y las anarquistas contra la ultima dictadura militar.

La charla estará a cargo de Verónica Diz, militante anarquista y coautora, junto con Fernando López Trujillo, del libro "Resistencia Libertaria".

Todos los encuentros de entrada libre y gratuita. Además, la jornadas contaran con una feria de materiales sobre el pensamiento libertario.

Desde ya, agradecemos su difusión.


Contactos: pensamientoyaccion_lp@yahoo.com.ar

ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA argentina
Periodico anarquista EN LA CALLE

Buenos Aires: 15 de noviembre 1164, (1130) barrio de constitución - oslargentina@yahoo.com.ar
Parana: orgalibertaria@hotmail.com
San Francisco: osl_sanfrancisco@hotmail.com
 
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 07 de Octubre de 2007 10:08 p.m.
Asunto: INVITACIÒN AL HOSPITAL OÑATIVIA. JORNADA SOBRE VIOLENCIA Y COMUNIDAD
 
JORNADA SOBRE VIOLENCIA Y COMUNIDAD.

MIÈRCOLES 10 DE OCTUBRE A LAS 9.00 HS.

CON DEBATE Y CHARLA A CARGO DEL DR.ALFREDO GRANDE, MEDICO PSIQUIATRA, PROFESOR DE PSICOLOGIA MEDICA DE UBA Y FAVALORO.
PROFESOR DE DINAMICA DE GRUPO DE LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

AUSPICIA: ASOCIACIÒN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL OÑATIVIA.( CICOP )

LUGAR: AUDITORIO DEL HOSPITAL OÑATIVIA. RAFAEL CASTILLO (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

TE: 4219-5040 al 44 INT 292


 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario