NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/10/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - 17 MINUTOS Y TREINTA SEGUNDOS: NEOLIBERALISMO, TERRITORIOS Y LA OTRA
              GEOGRAFÍA, POR SERGIO RODRÍGUEZ LASCANO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  2 - BOLIVIA / ONU: MENSAJE DE EVO MORALES - GENTILEZA SALVE A SAN JUAN (ARGENTINA).
  3 - BOLIVIA: EVO MORALES, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007 - GENTILEZA RICARDO ÁNGEL CARDONA.
  4 - BRASIL: OPINIÓN - ¿QUIEN TEME A LULA Y CHAVEZ JUNTOS Y UNIDOS ?, POR EMIR SADER - GENTILEZA RICARDO
              ÁNGEL CARDONA.
  5 - COLOMBIA: MANIFIESTO DE LAS FARC DEL 01/10/07. 
  6 - COSTA RICA / ARGENTINA: CARTA AL PUEBLO DE COSTA RICA, POR ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, PREMIO NÓBEL DE LA
              PAZ 1980. 
  7 - CUBA: 100 MUJERES POR OLGA Y ADRIANA ¡AHORA! - CONVOCATORIA INTERNACIONAL - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  8 - CUBA: OPINIÓN - MARXISMO, CRISIS ECONÓMICA Y LUCHA DE LOS PUEBLOS, POR ARMANDO HART DÁVALOS -
             GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.
  9 - ECUADOR: ENTREVISTA A JUAN LEÓN ALVARADO, POR OSVALDO LEÓN - GENTILEZA ALAI.
10 - ESPAÑA: OPINIÓN - LA POBREZA COMO COMPONENTE ESTRUCTURAL DEL SISTEMA, POR BENJAMÍN TORCANO -
             GENTILEZA ALAI
11 - MÉXICO: OPINIÓN - MUJERES DEFENSORAS DEL BOSQUE, POR KENT PATERSON - GENTILEZA RED LATINA SIN
             FRONTERAS.
12 - PAÍS VASCO: OPINIÓN - IZQUIERDA VASCA: UN ILUSIONANTE PROYECTO POLÍTICO AL SERVICIO DEL PUEBLO, POR
             ASKAPENA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
13 - URUGUAY: LIBERARON A FERNANDO MAISSEILOT, POR FOGONEROS.
14 - URUGUAY: DELIA VILLALBA ALERTA DESDE FRAY BENTOS SOBRE DERRAMES DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LAS
             PILETAS DE BOTNIA QUE DESAGUAN EN EL RÍO URUGUAY (CX36 RADIO CENTENARIO) - GENTILEZA RED LATINA SIN
             FRONTERAS.
15 - VENEZUELA: MENSAJE DEL CANCILLER, NICOLÁS MADURO, A LA ONU - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA
             FONSECA.
16 - VENEZUELA: ECUVIVES - URL PROVISIONAL - DECLARACIÓN DE RELIGIOSOS CUBANOS POR LOS CINCO HÉROES.
17 - VENEZUELA: BOLETÍN SEMANAL DE ABP - 27/09 AL 03/10.
 

 
1
 
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 04:24 p.m.
Asunto: Neoliberalismo, territorios y la otra geografía

17 minutos y 30 segundos: Neoliberalismo, territorios y la otra geografía
Sergio Rodríguez Lascano 
27 de septiembre de 2007
www.ircamericas.org
 
"Para los pueblos indígenas, campesinos y rurales la tierra y el territorio son más que sólo fuentes de trabajo y alimentos; son también cultura, comunidad, historia, ancestros, sueños, futuro, vida y madre".
Comandanta Kelly
 
Robándonos y modificando la idea original planteada por Walter Benjamín, si ubicáramos la historia del capitalismo midiéndola en un calendario anual, y el día de la muerte de nuestra antepasada homínida, Lucy, sucediera en el primer minuto del 1 de enero, toda la historia del capitalismo cabría en 17 minutos y 30 segundos del 31 de diciembre. El neoliberalismo apenas llegaría a un minuto.
 
El problema es que como nunca antes en la historia de la humanidad este minuto de nuestro calendario puede acabar con la historia de todos y todas. En este suspiro histórico se concentra toda la potencialidad destructiva de un sistema que camina inexorablemente hacia la aniquilación.
 
No se trata de pintar un escenario apocalíptico por razones ideológicas. El capitalismo, en su fase neoliberal, potencializa lo que llevaba en su seno desde el inicio: un poder destructivo impresionante. El capitalismo, no hay que olvidarlo, tiene como objetivo fundamental la autovalorización del capital y eso permite la caracterización de lo que Carlos Marx definió como " el progreso destructivo" del capitalismo.
 
Cada una de las revoluciones industriales o tecnológicas que se han vivido en su historia ha representado procesos de destrucción y aniquilamiento del entorno ecológico y de masacres en contra de los seres humanos. Desde luego, no hay comparación entre las tres primeras revoluciones industriales o tecnológicas y la que estamos viviendo en la actualidad.
 
La utilización del vapor producto de la existencia del carbón en el siglo XVIII, la utilización de ríos o petróleo para la generación de energía, o la introducción de la electrónica y la generación de energía por medio de la fisión nuclear, cada una de estas modificaciones ha significado un incremento en la dinámica de destrucción del entorno natural. Podemos decir que la intervención del capital sobre la naturaleza estaba determinada por la forma de organización normal de la misma. La modificación del curso de los ríos, o el sacar el uranio de la tierra para utilizarlo como fuente energética ya tenía de por sí implicaciones importantes en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Pero la cuarta revolución industrial o tecnológica que estamos viviendo tiene implicaciones mucho más peligrosas que nunca.
 
Algunos han querido reducir esta cuarta revolución a la informática, pero aquí no se ubica su característica principal. De lo que estamos hablando es, en lo fundamental, del control de los mapas genéticos de todos los seres vivos y por lo tanto de la generación de organismos modificados genéticamente y la llegada de los agrocombustibles, llamados alegremente biocombustibles, como alternativa al inevitable proceso de decadencia del petróleo.
 
Parecería que la subsunción (subordinación-inclusión) del trabajo al capital no ha sido suficiente y ahora lo que se busca es la subsunción del territorio al capital, es decir de la tierra, el agua, los mares, las montañas, las selvas, los bosques, de toda semilla o planta que exista, es decir de los bienes terrenales.
 
En la lógica de las patentes, hace algunos años, se le preguntaba a uno de esos aventureros que andan por el mundo lo siguiente: ¿para qué patentaba tanta semilla y/o planta que no tenía ninguna utilidad productiva? Respondió: "en este momento no tiene utilidad, pero con el tiempo, si la llega a tener, ya nadie podrá hacer nada, será mía".
 
El espíritu de conquista desarrollado a finales del siglo XIX (ejemplificado con esa declaración de Cecil Rhodes en la que maldecía a las estrellas porque no podía conquistarlas), vuelve a ser el combustible que anima al capital. Pero el método ha cambiado, no se trata de conquistar países y volverlos colonias, eso sale muy caro y es muy peligroso. Es preferible conquistar territorios específicos y dejar en los gobiernos a una pléyade de sirvientes que hacen de la genuflexión frente al capital, su ejercicio aeróbico favorito.
 
En esta nueva relación, el capital no ve países sino territorios: Brasil no es Brasil sino la selva amazónica y millones de hectáreas que deben ser reubicadas en la lógica del capital y de sus prioridades. Bolivia no es Bolivia sino una extensión de terreno donde hay gas en abundancia. México no es México sino la selva Lacandona donde hay petróleo, uranio, agua, etc.
 
La construcción de una nueva geografía desde arriba busca subsumir todo al capital. Todos los bienes naturales, comenzando por la tierra, son ambicionados por un capital incapaz de auto limitarse. Más ahora que sueña que no tiene enemigo enfrente. El neoliberalismo se despojó de todos los pruritos anteriores del Estado benefactor y decidió caminar desnudo, sin temor al ridículo, en tanto los sistemas alternativos que tenía enfrente desaparecieron sin el menor chiste de la escena política. Ahora, la única filosofía es dejar que la sed de ganancias fluya en toda su dimensión, sin límite alguno. Esa incapacidad para auto limitarse tiene su raíz en su sed ilimitada de ganancia.
 
La loca carrera en busca de nuevos energéticos

Esa incapacidad se expresa en la loca carrera en busca de nuevos energéticos que sustituyan al petróleo, las consecuencias de toda esta locura pueden ser fatales. Pongamos un ejemplo.
 
Si en el siglo XVII las ovejas se comieron a los campesinos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, ahora lo que se busca es que los automóviles se coman a los campesinos de África, Asía y América Latina por medio de la extensión geométrica de la siembra de una serie de productos destinados a la producción de etanol (maíz y caña de azúcar sobre todo) y "biodiesel" (palma africana y soya). Pero ¿cuáles son las consecuencias de la utilización de productos agrarios, en especial granos, para la producción de gasolina?.
 
Según el especialista Lester Brown, la producción mundial de cereales en 2006 llegó a 1,967 millones de toneladas, pero la demanda fue de 2,040 millones de toneladas; de manera que el planeta no ha producido 73 millones de toneladas, lo que representa un 4%, por lo que estamos hablando de un déficit histórico. Esto marca una tendencia que ya parece irreversible, pues el déficit se viene acumulando desde los últimos siete años, dando como resultado que las reservas mundiales de granos (reservas de las que nadie habla) estén descendiendo al nivel más bajo de los últimos 34 años ("la última vez que eso sucedió, los precios del grano y del arroz se multiplicaron por dos", nos recuerda Brown).
 
En cambio el uso de cereales para la producción de combustibles ha crecido. Ejemplo de esto son las 54 nuevas destilerías de etanol establecidas en Estados Unidos entre octubre de 2005 y octubre de 2006, las cuales se dice que transformarán 39 millones de toneladas anuales de grano (casi todo maíz) en cerca de cuatro mil millones de galones de etanol, a las que hay que sumar los 41 millones de toneladas ya transformadas en etanol en 2005; esto significa que a fines de 2007 los Estados Unidos transformará maíz en carburante a un ritmo de 80 millones de toneladas al año.
 
El acuerdo establecido entre el gobierno de George W. Bush y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo mismo que la reunión que se dio entre este último y una comisión especial de la Unión Europea, nos anuncia lo que será todo un proyecto de reconversión agrícola bajo la lógica del capital. La idea de aumentar el sembradío de productos agrícolas destinados a la conversión en agrocombustibles, busca ser presentada como producto de la preocupación de la sociedad del poder internacional ante el calentamiento de la tierra. Por eso se habla de biocombustibles o biodiesel. Una vez más, todos son buenos y buscan el bien común. La realidad es que estamos hablando de un gran negocio, pero que como nunca antes puede significar un paso hacia la destrucción del entorno ecológico.
 
Algunos han polemizado sobre este tema diciendo que es una exageración señalar que en lugar de utilizar el maíz para la alimentación se utilice en la fabricación de etanol. La realidad es que de lo que se está hablando es que en los próximos años se produzcan 147 millones de toneladas de agrocombustibles, para lo cual se necesita desde luego que una parte importante de los sembradíos normales para la alimentación de los seres humanos sean sustituidos. Inevitablemente, esto permitirá el desarrollo de mayores hambrunas ya que el déficit de cereales irá en aumento, lo mismo que un proceso creciente de eliminación del campesinado y de las comunidades indígenas, mientras que las grandes multinacionales, con la cobertura de la mayoría de los gobiernos que realmente actúan como sus lacayos, serán las grandes beneficiadas. Por eso, Jeb Bush ya ha sido designado presidente de la organización internacional a favor de los "biocombustibles", a muy poco tiempo de que termine su mandato como gobernador de Florida.
 
Peor aún, la extensión masiva de la producción de etanol en esas tristemente célebres 147 millones de toneladas no resolverá el problema de la sustitución del petróleo, en realidad únicamente podrá atender la demanda emergente de automóviles. Para resolver el problema del consumo de gasolina habría que afectar a los grandes pulmones de la tierra, la selva amazónica, la selva Lacandona, los Chimalapas, la isla de las Galápagos, la sabana costarricense, la selva en Indonesia, etc. Con las consecuencias terribles que eso tendría.
Todo esto encarecerá los precios del maíz, de la soya, de la palma, incrementará la renta diferencial, todo lo cual facilitaría el despojo agrario.
 
Esto no es una exageración apocalíptica, tiene que ver con algo más sencillo: la rentabilidad del etanol no es comparable con la del petróleo. Simplemente se ha dicho que para llenar un tanque de un automóvil compacto de 45 litros se requieren de 102 kilogramos de maíz, lo que significa el consumo de calorías por seis meses de una persona.
 
La opción que están haciendo el capital y sus esbirros es por los fabricantes de automóviles, por las 15 grandes multinacionales que fabrican millones de automóviles en esa carrera loca hacia la autodestrucción. Todo está hecho a favor del habitante más cuidado y privilegiado del planeta tierra: el automóvil. Los túneles, las grandes carreteras, los segundos pisos, la forma que están adquiriendo las ciudades hiperdegradadas, todo está hecho para que el automóvil pueda reproducirse. Mientras 2.5 millones de seres humanos viven en la pobreza, ellos no son prioridad.
 
Efectivamente, la disyuntiva en el corto plazo será: gasolina o alimentos, gasolina o equilibrio ecológico. El problema es que con esta nueva fase de la revolución industrial-tecnológica lo único que se permitirá es que la brecha entre el agro y la industria se cierre, pero no a partir de la racionalidad del crecimiento industrial sino a partir de reconvertir una buena parte de la producción agrícola hacia la fabricación de gasolina. En paralelo se habla ya de la segunda revolución verde (no satisfechos con el fracaso de la primera) que conjuntamente con los transgénicos busca la conversión agraria hacia las agroindustrias.
 
La otra geografía

Quieren convertir a la tierra y el territorio en mercancías que tienen antes que nada valor de cambio, que sirven únicamente para valorizar al capital. Pero la tierra y el territorio y las comunidades indígenas o agrarias que han vivido ahí han establecido relaciones sociales y naturales que se basan en el respeto y el amor. Y ambos no tienen valor de cambio, solamente valor de uso.
 
Resulta evidente que la geografía que se dibuja arriba no camina sola. A su lado izquierdo, pero abajo, camina la otra geografía. La de los que aparte de ser campesinos o indígenas han decidido ser los guardianes de la tierra y el territorio para bien de la humanidad entera. Ellos se han echado a cuestas una tarea impresionante: evitar la consumación del peor crimen que está fraguando el capital (y miren que en su corta historia, el minuto del calendario del que hablamos al inicio, ha cometido crímenes terribles). Los guardianes nos invitan a todos a esta, la verdadera madre de todas las luchas: la lucha contra el capital.
 
Nos invitan a una lucha que se va a ganar porque, como dice Carlos Fuentes en su texto Los cinco soles: "Cuando las dinastías pusieron la grandeza del poder por encima de la grandeza de la vida, la delgada tierra y la tupida selva no bastaron para alimentar, tanto y tan rápidamente, las exigencias de reyes, sacerdotes, guerreros y funcionarios. Vinieron las guerras, el abandono de las tierras, la fuga a las ciudades primero, y de las ciudades después. La tierra ya no pudo mantener el poder. Cayó el poder. Permaneció la tierra. Permanecieron los hombres sin más poder que el de la tierra".
 
Los hombres y mujeres sin más poder que el de la tierra tienen una historia mayor que 17 minutos y 30 segundos. Los hombres y mujeres sin más poder que el de la tierra son los guardianes a los que tenemos la obligación ética de rendir homenaje acompañándolos en esta lucha, porque como todo buen guardián son los únicos que están en vigilia mientras los demás dormimos y son los únicos que están listos para despertar a los demás. Son el ángel de la historia del que nos hablaba Walter Benjamín.

Sergio Rodríguez Lascano es economista, director de la Revista Rebeldía, y colaborador con el Programa de las Américas


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 05:54 p.m.
Asunto: pt - Carta ambiental de Evo Morales a la ONU

Nueva York, 24 sep (ABI).- "Abandonen el lujo, abandonen el exceso del consumo; no sólo piensen en el dinero, piensen en la vida, en el futuro de la humanidad", declaró el presidente Evo Morales en la primera de las sesiones de la Asamblea General dedicada al debate sobre el cambio climático.

Al hacer una convocatoria a los líderes, gobiernos y pueblos del planeta, el primer presidente indígena de Bolivia, dijo que "el planeta, la madre tierra, no puede ser una mercancía".

 
CARTA DIRIGIDA A LOS REPRESENTANTES MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


Respetemos a nuestra Madre Tierra

Hermanas y hermanos Presidentes y Jefes de Estado de las Naciones Unidas:

El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista. Mientras en 10.000 años la variación de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fue de aproximadamente un 10 por ciento, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30 por ciento. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta.

Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción. Un pájaro de cada ocho puede desaparecer para siempre. Un mamífero de cada cuatro está amenazado. Un anfibio de cada tres puede dejar de existir. Ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse. Vivimos la sexta crisis de extinción de especies vivas en la historia del planeta Tierra y, en esta ocasión, la tasa de extinción es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.

Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental.

Para mitigar los impactos del cambio climático leo en informes del Banco Mundial que hay que acabar con los subsidios a los hidrocarburos, ponerle precio al agua y promover la inversión privada en los sectores de energía limpia. Nuevamente quieren aplicar las recetas de mercado y privatización para hacer negocios con la propia enfermedad que estas políticas producen. Lo mismo sucede en el caso de los biocombustibles puesto que para producir un litro de etanol se requieren 12 litros de agua. De igual forma, para procesar una tonelada de agrocombustibles se necesita, en promedio, una hectárea de tierra.

Ante esta situación, nosotros -los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta- creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontrarnos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama como la llamamos en los Andes. Hoy, los pueblos indígenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida.

Estoy convencido de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente después de tantos años de lucha, tiene que pasar del papel a la realidad para que nuestros conocimientos y nuestra participación nos ayuden a construir un nuevo futuro de esperanza para todos. Quién sino los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los territorios que habitamos ancestralmente.

Necesitamos un golpe de timón de fondo y a nivel mundial para dejar de ser los condenados de la tierra. Los países del norte tienen que reducir sus emisiones de carbono entre un 60 y un 80 por ciento si queremos evitar que la temperatura de la tierra suba más de 2 grados en lo que queda de siglo provocando que el calentamiento global alcance proporciones catastróficas para la vida y la naturaleza.

Tenemos que crear una Organización Mundial del Medioambiente con fuerza vinculante, y disciplinar a la Organización Mundial del Comercio empeñada en llevarnos a la barbarie. Ya no podemos seguir hablando de crecimiento del Producto Bruto Nacional sin tomar en cuenta la destrucción y el derroche de los recursos naturales. Tenemos que adoptar un indicador que permita considerar, de manera combinada, el Índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica para medir nuestra situación medioambiental.

Hay que aplicar fuertes impuestos a la superconcentració n de la riqueza y adoptar mecanismos efectivos para su redistribució n equitativa. No es posible que tres familias tengan ingresos superiores al PIB conjunto de los 48 países más pobres. No podemos hablar de equidad y justicia social mientras continúe esta situación.

Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial. Por ello, es necesario que bajen sus niveles de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra; de la misma Pachamama.

Sé que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta Tierra. En mi propio país sufro, con la frente en alto, ese sabotaje permanente porque estamos acabando con los privilegios para que todos podamos "Vivir Bien" y no mejor que nuestros semejantes. Sé que el cambio en el mundo es mucho más difícil que en mi país, pero tengo absoluta confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender de sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza.

Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 09:59 a.m.
Asunto: Evo Nobel de la Paz 2007 / Boletín 26

 
Boletín Número 26 - Comité Internacional
Adhesiones y mensajes:
solidaridad@evonobel2007.org
Visite la página web: www.evonobel2007.org
 
Mensaje del Arzobispo Primado Leonardo Marin-Saavedra
 
LA IGLESIA ANGLICANA LATINO AMERICANA APOYA LA CANDIDATURA DE EVO MORALES A NOBEL DE LA PAZ
 
CANADÁ:
MENSAJE APOYANDO CANDIDATURA DE EVO MORALES A PREMIO NOBEL DE LA PAZ.
Por Iglesia Anglicana Latino-Americana
.
 
 
Amados latinoamericanos:
 
La Iglesia Anglicana Latino-Americana y el Despacho de las Americas y el Caribe, apoyan la candidatura del Señor Evo Morales y a su gobierno, para que reciba el Premio Nobel de la Paz 2007. Nuestra Iglesia no bendice armas y está en contra de la guerra y de los ejércitos armados legales e ilegales. La paz se consigue con inversión social, bienestar, equilibrio social e igualdad para todos y todas. Sin asesinos a sueldo los hombres viviremos mejor. Los soldados, invasiones y los grupos armados no se deben apoyar. La guerra se opone a todo tipo de convivencia. La nación y el gobernante, que prepara ejércitos y que lanza bombas y disparos sobre la creación,  es un ser despreciable, perverso y degenerado.
 
El hombre que trabaja por la paz es amigo de Dios y de la humanidad. A él y a los defensores de la paz, se les debe aplaudir delante de todos los mortales. A quien promueve la guerra y a quien humilla y atropella con tanques y uniformes, se le debe detener, hasta que se convierta en hombre de producción y con equilibrio mental. Esos deben someterse a una limpieza mental en una Institución creada para tal fin.
 
Oraremos por Evo Morales y por cada hijo e hija de Dios, que materialice hechos de paz. Si alguno desea la paz que viene de Dios, debe prepararse como pacificador sin armas y su espíritu volará, hasta encontrar la igualdad y el bienestar de todos los hombres sin distinción. Los ricos y los ejércitos no deben existir. Dios nos creó con igualdad y para el bienestar igualitario.
 
Todos tenemos derecho a disfrutar la creación. La gran diferencia está marcada en la individualidad del talento en cada ser creado.
 
Leonardo Marin-Saavedra
Arzobispo Primado IAL.
 
Las firmas recibidas se publican periódicamente en la página web www.evonobel2007.org y se envían al candidato al Premio Nobel de la Paz Evo Morales.
 
Adhesiones y firmas a: solidaridad@evonobel2007.org
 
Campaña Internacional "EVO MORALES PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007"
 
 
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 01:59 p.m.
Asunto: ¿ QUIEN TEME A LULA Y CHAVEZ JUNTOS Y UNIDOS ?

¿Quién teme a Lula y Hugo Chávez juntos y unidos?

Emir Sader
Carta Maior

Pánico en los campamentos de la derecha, la morena y la globalizada: Lula y Hugo Chávez se entienden. Después de alentar tanto las desavenencias, saludarlas, aumentarlas, extrapolarlas, vuelve la alarma. "Recaída populista, chavista, de Lula". "El Brasil se rinde a la petrodiplomacia venezolana". "Estamos tocando al tigre con vara corta", entendiendo por tigre al águila del imperio norteamericano.
 
Un coro que va de la derecha a sectores de la ultra izquierda alienta los conflictos entre Brasil y Venezuela. Los dos representarían estrategias contradictorias, incompatibles. Cuanto mayores sean los conflictos, tanto mejor. Se frenaría el liderazgo de Hugo Chávez en el continente, para unos; se revelaría el carácter derechista del gobierno de Lula, para los otros.
En la reunión de Manaos, se retomaron los acuerdos pendientes, que se refieren a la refinería Abreu Lima, en Pernambuco, y a la exploración del campo de Carabobo, en la región venezolana del Orinoco, por la Petrobrás y la PDVSA , con el 60 y el 40 por ciento de los capitales de una y otra, en cada uno de los emprendimientos. Asumieron también compromisos para acelerar la construcción del gasoducto continental, ya iniciado en su primera parte, que llegará a Belém y Recife, así como en relación al ingreso de Venezuela al Mercosur, desmintiendo que hubiese resistencias mutuas insuperables.
 
¿Quién gana y quién pierde con el entendimiento entre el Brasil y Venezuela? Como afirma siempre Hugo Chávez, el interés primordial en dividir el bloque sudamericano es de los Estados Unidos, de su política imperial de tratados de libre comercio (TLC), de militarización de los conflictos, de dividir para mantener su dominación.
 
Pierden los Estados Unidos.
 
Pierden los sectores empresariales intrínsecamente vinculados al libre comercio, a la exportación para los mercados centrales, los que se oponen a la prioridad de la integración regional, los que temen la unidad del continente, los que se subordinan a la política imperial de Estados Unidos. Pierde la derecha, interesada en liquidar el Mercosur y otros espacios de integración que privilegian un Sur relativamente autónomo frente a Estados Unidos.
 
Pierden quienes que querrían agudizar las diferencias entre Hugo Chávez y Lula, que llevarían a la división del bloque sudamericano y al fortalecimiento de la ofensiva a favor de los TLC por parte de Estados Unidos. Con ellas, ganaría la política norteamericana, ganarían las elites empresariales del continente que se incomodan porque los espacios de integración regional afectan a sus intereses.
 
Quedan temas pendientes entre los gobiernos de Brasil y de Venezuela. Permanecen las políticas económicas diferentes: de ruptura con el modelo neoliberal, por parte de Venezuela, y de sostén del mismo, aunque con adecuaciones, por parte de Brasil. Los dos participan del MERCOSUR; Venezuela participa además en una forma superior de integración: el ALBA.
 
No obstante, los dos comparten –lo mismo que Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Paraguay— la intención de privilegiar la integración regional en detrimento de los TLC con los Estados Unidos. Más aún; los acuerdos reafirmados en la última reunión entre Lula y Chávez extienden la integración regional al campo energético. Acuerdo y buen entendimiento, pues, entre los gobiernos de Venezuela y Brasil, que debe ser saludado por todos los que comprenden que la integración regional es un espacio de autonomía frente a la hegemonía de Estados Unidos y a los proyectos de libre comercio, apuntando a la construcción de un mundo multipolar, integrado y solidario.
 
Emir Sader es miembro del Consejo de Redacción de SINPERMISO
 
Traducción para www.sinpermiso.info: Carlos Abel Suárez
 

 
5

01 de Octubre de 2007

Manifiesto de las FARC

Compatriotas:


1. La dignidad nos está convocando a la resistencia en unidad frente al gobierno forajido, ilegítimo e ilegal que se ha tomado el Palacio de Nariño, a la convergencia y al Acuerdo Nacional para superar la profunda crisis institucional y de gobernabilidad que abate al país, y para concertar caminos ciertos hacia la paz duradera.

Colombia merece respeto. No podemos tolerar más esa mafia narco-paramilitar de latifundistas y ganaderos, narcotraficantes y empresarios que, con el apoyo militar del gobierno de los Estados Unidos y el bombo de los medios de información, convirtieron a Colombia en un infierno de la guerra, las masacres, las detenciones masivas de ciudadanos, las desapariciones, la miseria y el saqueo, y de todos los desafueros del terrorismo de Estado.


2. El gobierno de Uribe marcha al compás de las directrices de Washington y de las exigencias de poderosos capos narco-paramilitares como Salvatore Mancuso, Jorge 40, Castaño, Cuco Vanoy, Isaza, Báez, Macaco, Don Berna, El Alemán, Giraldo, El Tuso, Gordo Lindo y otros siniestros personajes de motosierra y cocaína, socios del Presidente. Esa mafia financió con maletas repletas de dólares las dos campañas presidenciales de Uribe.

Sí; ellos lo eligieron, y son ellos los que están mandando.

Impusieron a punta de fusil, de terror y de fraudes electorales a decenas de congresistas, gobernadores y alcaldes que han actuado como peleles del paramilitarismo en la política y en el gobierno. Como se creían los dueños del país no tuvieron reparo en proclamar con clarines de victoria que habían logrado elegir el 35% del actual congreso, lo que equivale a unos 80 representantes y senadores. Esos mismos votos contaminados llevaron a Uribe a la Presidencia de la República, y por eso y mucho más, su mandato es ilegítimo e ilegal.

Este gobierno está erigido sobre miles de fosas comunes y masacres, sobre tierras despojadas y millones de desplazados, sobre lágrimas y luto… Nada se hizo sin el visto bueno o sin la participación de las fuerzas armadas oficiales.

Toda la cúpula del Estado, empezando por el propio Uribe, cabecilla principal de los "paracos", está invadida por el monstruo de la narco-para-política que se tomó a Colombia. El Vicepresidente fue el inspirador del bloque paramilitar que actúo sobre la capital. La comandancia del ejército y la policía no puede negar que siempre actuó en concierto para delinquir con ellos. El ministro de Defensa conspiró con Carlos Castaño. La ex canciller Araújo era cuota de Jorge 40. El ex jefe del DAS Jorge Noguera, además de montar con ellos el conocido fraude electoral a favor de Uribe, les suministraba la lista de los dirigentes sindicales y populares que debían asesinar.

Al país se lo estaban robando los mandamases paramilitares y Uribe no decía nada. Se robaron los recursos de la salud. Mordieron cuanto contrato aparecía. Saquearon los presupuestos departamentales y municipales. Se les permitió cobrar impuestos…

El Acuerdo de Ralito, pacto de las tinieblas entre el gobierno y sus paramilitares, fue el pacto de la impunidad, en el que el gobierno se comprometió a garantizarles penas irrisorias y simbólicas, participación en política, la no extradición, el respeto a sus riquezas mal habidas amasadas con el despojo, el narcotráfico y el lavado de activos.

Esa es la razón que ha compelido al Presidente Uribe al desacato y al desafío insólito frente a la providencia de la Corte Suprema de justicia que dictaminó que paramilitarismo y concierto para delinquir no es sedición. Él entiende que sin el rótulo artificial de delito político que pretendía colgarle al paramilitarismo para santificarlo, se le cierra la más importante opción de impunidad con que contaba, no sólo para favorecer a los paramilitares, sino para exculpar al Estado, genitor de esa inhumana estrategia contrainsurgente en la que también están involucradas la CIA y la DEA.

Es que Uribe se ha merecido el repudio de los pueblos que en sus giras internacionales lo recibe con gritos de asesino, asesino; que renuncie por paramilitar, por ilegítimo y por ilegal.

Cualquier gobierno del mundo en tales circunstancias ya habría caído sin remedio. Y los colombianos no somos menos para tolerar semejantes gobernantes, así cuenten con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos.


3. Colombia está siendo violentada además por la política de Seguridad Democrática diseñada por Washington como desarrollo de la vieja Doctrina de Seguridad Nacional y como estrategia de predominio del imperio sobre los pueblos de Nuestra América. En esencia esta política -explicada por el general Craddock del Comando Sur- busca en el marco de la recolonización neoliberal, asegurar la inversión y el expolio de las trasnacionales mediante la aplicación de leyes severas y la fuerza, para reprimir y aniquilar la resistencia de los pueblos y la inconformidad social.

No podemos permanecer impasibles frente a esta política que ya empieza a ser ejecutada también por otros gobiernos del hemisferio.

Para el caso de Colombia la Seguridad Democrática tiene como componente militar el Plan Patriota, cuyo objetivo principal es la derrota militar de la guerrilla de las FARC, o en su defecto la reducción de su voluntad de lucha para llevarla doblegada a la mesa de negociaciones. Desde luego no se sienten tranquilos con esta alternativa de poder construida por el pueblo como resistencia a décadas de violencia estatal y de opresión.

Con ese objetivo de derrotar a la guerrilla movilizaron decenas de batallones y brigadas móviles hacia el sur y lanzaron grandes y sostenidas operaciones en otras áreas del país. Instalaron puestos de mando con oficiales gringos en Larandia y Tres Esquinas, Caquetá, en los umbrales de la Amazonía que codician. Activaron satélites espías y aparatos con tecnología militar de punta. Desplegaron cercos estratégicos, bloquearon zonas campesinas, desplazaron a la población, asesinaron y desaparecieron civiles, incendiaron parcelas, robaron ganados, bombardearon día y noche, trillaron selva y cordilleras, y no han podido en cinco años mostrar un resultado contundente. Sólo el desgaste inútil y el resquebrajamiento de la voluntad de lucha de las tropas oficiales que mueren en la selva o salen lisiados de ella, porque así lo quiere un loco guerrerista que vocifera en Bogotá y echa generales por ausencia de resultados o partes de victoria.

De la pólvora y el fragor de los combates está surgiendo una fuerza guerrillera de nuevo tipo, fogueada en las maniobras enemigas y en el choque con las nuevas tecnologías de la operatividad contrainsurgente, guerrilla que es verdadero poder de fuego político y militar al servicio de la causa popular.

Pero paralelamente al desarrollo del Plan Patriota en los distintos teatros de operaciones, el gobierno iba entronizando el delito de opinión, la represión de la conciencia, hasta llegar a encarcelar a más de 150 mil ciudadanos acusándolos de simpatizar con la guerrilla. En aras de disuadir el respaldo al proyecto político y social de la insurgencia se está cercenando en Colombia el derecho universal a la opción política. No le bastó eliminar físicamente a toda una generación de revolucionarios que se incorporaron a la Unión Patriótica como alternativa legal de cambio; ahora quieren imponer un pensamiento, el de la nueva inquisición, de la derecha y el fascismo. Un pensamiento que criminaliza la protesta social con el cuento que detrás de toda movilización popular contra las políticas del gobierno está la guerrilla. Un autoritarismo que quisiera barrer con la autonomía y la independencia de las otras ramas del poder público para establecer sin sobresaltos constitucionales el reino de la tiranía, que sólo tolera las oposiciones que no se propongan el cambio del statu quo, de las estructuras de la opresión.


4.Esa derecha fascista activó el presupuesto de la nación en función de la guerra y el resultado es el desastre social. Niños que mueren de hambre, crecimiento de la pobreza y del marginamiento, abandono total de los proyectos de construcción de vivienda popular; la mayoría de la población sin servicios de agua, luz y alcantarillado. Indiferencia del gobierno frente a la carencia de escuelas, colegios y maestros porque optó por la privatización de este servicio, lo mismo que el de la salud. Recorte de las transferencias que paraliza el desarrollo de las regiones. Venta de empresas rentables del Estado para allegar más recursos a la guerra. Privatización paulatina de empresas estratégicas como ECOPETROL. Incremento de los índices de desempleo y subempleo al impulso de la flexibilización laboral que pisotea los derechos de los trabajadores y dispara las ganancias de los empresarios. Hambre y alto costo de la vida es lo que generan las políticas del Estado contra la masa popular. Perspectivas de agudización de la crisis social con la aprobación del TLC que atenta contra la patria, la soberanía y la calidad de vida de los colombianos.

La perfidia con que actúa el Estado debe ser respondida con la movilización de pueblo en acciones de calle y bloqueo de carreteras que paralicen el país en demanda de los derechos conculcados para constatar en la lucha de masas la fuerza de los de abajo y para buscar la convergencia de todos los sectores democráticos bajo una sola bandera política y social con miras a conformar un nuevo gobierno que trabaje por la paz, la justicia social y el rescate de la dignidad y la soberanía del pueblo de Colombia.

5. Para la construcción de esta alternativa ponemos a consideración del país, de sus organizaciones políticas y sociales, de todo el pueblo, la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia para abrir la discusión y el intercambio en torno a las banderas y programa de un nuevo gobierno que sugerimos patriótico, democrático, bolivariano, hacia un nuevo orden social, comprometido en la solución política del grave conflicto que vive el país.

Un gobierno cuya divisa en política internacional sea la patria Grande y el Socialismo y que priorice la integración de los pueblos de Nuestra América. Por eso la política de fronteras de FARC opta por la hermanación y no por la confrontación con los ejércitos de los países vecinos. Nuestra lucha es de resistencia y liberación frente al régimen opresor colombiano.

Un nuevo gobierno que materialice el proyecto político y social del Libertador, que conforme un nuevo Ejército Bolivariano para la defensa de la patria y las garantías sociales. Un nuevo orden edificado sobre la democracia y la soberanía del pueblo, que agregue a las ramas del poder público los poderes moral y electoral, que instituya el congreso unicameral y la revocatoria del mandato. Un nuevo sistema de gobierno que castigue con severidad la corrupción y la impunidad, que ponga fin a la política neoliberal, que estimule la producción en sus diversas modalidades, que asuma el control de los sectores estratégicos, que haga respetar nuestra soberanía sobre los recursos naturales y que implemente políticas eficaces de preservación del medio ambiente. Un gobierno que trabaje por la gratuidad de la educación en todos los niveles, que instrumente la redención social, la justicia agraria, que renegocie los contratos con las trasnacionales que sean lesivos para la nación, que deje sin vigencia los pactos militares, tratados y convenios que mancillen la soberanía de la patria, que no extradite nacionales, que objete el pago de la deuda externa en aquellos préstamos viciados de dolo en cualquiera de sus fases. Un gobierno cuya divisa en política internacional sea la Patria Grande y el Socialismo y que priorice las tareas de la integración de los pueblos de Nuestra América.

Es hora de analizar y seleccionar la ruta que nos conduzca a la paz, a la independencia, la justicia social, la democracia, y la unidad como camino para sobrevivir y enfrentar con éxito las políticas de los imperios.


6.La paz es un proceso, un bien común que requiere de todos la preparación del terreno para que germine. No se logra de la noche a la mañana. Necesita nuevas estructuras económicas, políticas y sociales que la sustenten, cambios como los que sugiere la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia.

No habrá paz de los sepulcros. Todos los planes militares de las oligarquías y el imperio para exterminar a la insurgencia, desde el LASO ((Latin American Security Operation) ejecutado en Marquetalia, hasta el Patriota, han fracasado porque el alzamiento armado por causas sociales, económicas y políticas, no se derrota ni con bombas, ni con plomo, ni tecnologías recién creadas.

Por chifladura o demagogia electorera, Uribe ha anunciado estar dispuesto a oficializar una zona de encuentro para firmar la paz en tres meses. 43 años de confrontación no se superan en tan corto tiempo. La problemática política, económica, social, cultural, ambiental y de soberanía del país no se puede resolver en 3 meses, a no ser que alguna de las partes haya derrotado al contendor, y este no es el caso. Uribe no es el hombre para la paz en Colombia. No está programado por los gringos para eso. Un tipo que ni siquiera reconoce la existencia del conflicto armado no logrará la paz por ninguna vía. Sólo un nuevo gobierno patriótico y democrático, soberano, podrá lograr la paz negociada, no un gobierno títere de la Casa Blanca. Se necesitaría un gobierno compenetrado con la necesidad de la paz, que apoyado en el pueblo y el interés nacional tome la decisión de regresar las tropas a sus cuarteles, de reducir drásticamente el presupuesto de la guerra a favor de la inversión social y de exigir la salida del país de las tropas y asesores estadounidenses entrometidos en el conflicto interno y factor atizador de la guerra, para darle paso resuelto a los diálogos de paz.


7. La paz merece todos los esfuerzos y sacrificios del país y empieza con el consenso de sus fuerzas fundamentales, de sus organizaciones políticas y sociales, para crear entre todos una nueva alternativa política de poder que se convierta en gobierno soberano y digno, altivo frente a Washington, empeñado en la mayor suma de felicidad posible para el pueblo según el mandato del Libertador.

Es necesario empezar cuanto antes el intercambio y el reencuentro de todos los actores de la transformación social y la paz, incluida la guerrilla, en torno a esta perspectiva. Aquellos que desde la servidumbre del establecimiento pregonan la exclusión de la insurgencia con rebuscados argumentos, lo hacen para inducir a la formación de una alternativa enclenque que sea presa fácil de los poderosos explotadores de siempre.

Proponemos despegar lo más pronto posible con los primeros contactos clandestinos, sin darle importancia al gobierno, para convenir un derrotero y para ir esbozando colectivamente algunos trazos programáticos para la redención de Colombia.

Invitamos a este diálogo a los dirigentes revolucionarios, a los sectores democráticos de los partidos, a la gente avanzada del clero, a los militares patriotas y bolivarianos, a los líderes obreros y campesinos, estudiantiles, comunales, indígenas, a las negritudes, a los educadores, a las mujeres… a todos los liderazgos populares, para juntar anhelos y emprender juntos el camino hacia la Nueva Colombia.


8. El objetivo es la creación de una alternativa para el cambio, surgida de un Gran Acuerdo Nacional por la paz, la justicia, la soberanía y el decoro de la nación, que se proponga un nuevo gobierno para salvar a Colombia del abismo, para recuperar la dignidad mancillada por el gobierno forajido de fascistas narco-paramilitares bendecidos por Washington, una nueva conducción de los destinos de la patria que proscriba la represiva y expoliadora Seguridad Democrática del imperio y la política neoliberal, que rescate la soberanía del pueblo, reestructure el Estado con el fin de garantizar el bien común y conforme un Ejército Bolivariano guiado por el amor al pueblo, la justicia social y la defensa de la Patria. En fin, un gobierno que convoque una Asamblea Nacional Constituyente para darnos una nueva Constitución que refrende los cambios a favor del pueblo, hacia la paz y la convivencia, la verdadera democracia, la soberanía y la integración solidaria de los pueblos, como mandatos emanados de ese gran Pacto Social.

No nos queda otra alternativa que buscar unidos el camino para salir de la oscura noche orientados por la vislumbre de la justicia y la alborada nueva de la Gran Colombia.


Hacia la Nueva Colombia, Acuerdo Nacional por la Paz


Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC


Montañas de Colombia,septiembre de 2007

 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 05:30 p.m.
Asunto: a costa rica

 

Al Pueblo de Costa Rica

 

Queridos hermanos y hermanas costarricenses

 

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien.

 

En estos días el pueblo de Costa Rica tiene la opción de elegir a través del referéndum si quiere continuar siendo un país libre y soberano, con capacidad de decidir sobre su presente y futuro, o bien, quiere transformarse en una colonia norteamericana. Es decir, lo que en la política Monroe, se tiene asignado al continente latinoamericano como  "patio trasero del  país del norte".

 

En los días, recientes, que estuve en Costa Rica pude ver y apreciar la gran movilización del pueblo, puesto de pie y decidido a reclamar sus derechos a la autodeterminación y no someterse a los intereses políticos y económicos de la gran potencia. Están dando un ejemplo de dignidad y resistencia, tanto para Costa Rica, como para todo el continente.

 

Lo han de demostrar en la gran movilización nacional del día de hoy, como en el referéndum convocado el día 7 del mismo mes, para decir NO al TLC.

 

Será un hecho histórico donde el pueblo se expresará con conciencia crítica y valores que hacen a su vida e identidad, fortaleciendo  objetivos comunes de soberanía y autodeterminación.

 

Simplemente quiero decirles que es necesario tener en cuenta las consecuencias para el presente y futuro del pueblo, si se someten al TLC., que nada tiene de libre comercio y si mucho de dominación. Basta tener en cuenta los subsidios agrícolas de los EE.UU. a sus productores. De igual manera actúa  la Unión Europea, que aplican medidas proteccionistas que terminarán destruyendo a los pequeños y medianos productores rurales, y empresas costarricenses. Basta tener presente la situación de países como México que desde hace 15 años se sometió al TLC. El Banco Mundial ha determinado que sólo aumentó la pobreza y la exclusión social. Hoy México tiene que importar maíz transgénico de los EE.UU.

 

Los que quieren anexar Costa Rica a los EE.UU., han recurrido a la política del miedo y amenazas; señalando que, si no suscriben el TLC., la gran potencia aplicará sanciones a Costa Rica, provocando mayor desempleo y aumento de la pobreza. Hay que tener en cuenta que el amo nunca negocia con el esclavo, simplemente le ordena. Es necesario tener presente que sobre el miedo es imposible construir una democracia y mantener el respeto y dignidad para todos. 

 

El TLC no llega solo, viene acompañado por el saqueo del conocimiento de los recursos de la gran biodiversidad que posee Costa Rica, con la aplicación de patentes  que llevan a la apropiación de los recursos biológicos.

 

Otro grave problema que acompaña a las políticas del TLC en todo el continente, es la creciente militarización continental con la instalación de bases norteamericanas, y  el Plan Puebla Panamá, para Centro América y el Caribe; el Plan Colombia con la gran base militar en Manta, Ecuador, y  la Triple Frontera, donde tropas de los EE.UU. ingresaron en el Paraguay en diciembre del 2006.

 

Nuestros pueblos no necesitan ejércitos ni proteccionismos de potencias extranjeras. Necesitan recursos para la vida y desarrollo en base a la soberanía y autodeterminación, para el presente y futuro de la Paz y el fortalecimiento democrático, basado en el respeto de los derechos humanos y en  la integración entre países del continente como pueblos hermanos.

 

Lo señalado en ésta nota son hechos que el pueblo costarricense conoce. Y tiene claro  que el paso a dar es para  fortalecer su identidad y valores. Esa decisión no significa dejar de negociar con los EE.UU. y la Unión Europea, son mercados necesarios; pero debe ser en base al respeto mutuo, basado en la soberanía y decisión de los pueblos en ser dueños de su propio destino.

 

Les acompañamos y alentamos en el camino elegido de preservar la libertad y derecho del pueblo  a su autodeterminación y les enviamos el fraterno abrazo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza.

 

 

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz 1980

 

Buenos Aires,  30 de septiembre del 2007

 


 

7

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 10:50 a.m.
Asunto: 100 MUJERES POR OLGA Y ADRIANA ¡AHORA!

CONVOCATORIA INTERNACIONAL
100 MUJERES POR OLGA Y ADRIANA  ¡AHORA!


Queridas amigas de los Cinco Cubanos,
 
Como ustedes saben, el Departamento de Estado de los Estados Unidos les ha negado visas, por octava vez consecutiva, a Olga y Adriana para visitar a sus esposos que están cumpliendo largas condenas en prisiones de EEUU. Su solidaridad expresada a través de sus voces, resulta importante ante la exigencia del otorgamiento de visas a Adriana Pérez O'Connor y Olga Salanueva Arango, esposas de Gerardo Hernández Nordelo y René González Sehwerert, respectivamente.

La Red Internacional por Libertad de los Cinco, les pide a todas ustedes,  que reunamos cien firmas de mujeres en cada país para entregarlas el viernes 9 de noviembre a la Embajada norteamericana respectiva. Contamos con nuestra fuerza ideológica para el logro de tan importante propósito.



MartaSperoni/HéctorMaulén/AlineCastro


100 MUJERES POR OLGA Y ADRIANA ¡AHORA!


Dra. Condoleezza Rice
Secretaria
Departamento de Estado de Estados Unidos
2201 C Street NW
Washington, D.C.  20520

Estimada Secretaria de Estado Condoleezza Rice:

Las mujeres (gentilicio del país) abajo firmantes compartimos la preocupación de la Comunidad Internacional, ante la negación reiterada y sin fundamentos por parte del Gobierno de Estados Unidos de otorgar las visas a Adriana Pérez O'Connor y Olga Salanueva Arango, esposas de Gerardo Hernández Nordelo y René González Sehwerert, respectivamente.
 
Las dos mujeres cubanas reclaman el derecho que les asiste de visitar a sus esposos en las cárceles donde se encuentran injustamente detenidos desde hace 9 años.
 
Nos sumamos a la solicitud impostergable de otorgar visas de carácter humanitario a Olga y Adriana.

NOMBRE Y APELLIDO      PROFESIÓN  U ORGANIZACIÓN     PAÍS 
----------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------......................................................................................................................
                              



RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
www.antiterroritas.cu, www.libertadaloscinco.org  , www.amigosdecuba.com.ar , www.freethefive.org,
www.libertadparaloscinco.org.es  , www.cuba.cu/inocentes,  www.miami5.de
 

          



 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 

 


 

8

 

----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 10:00 p.m.
Asunto: MARXISMO, CRISIS ECONÓMICA Y LUCHA DE LOS PUEBLOS, POR ARMANDO HART DÁVALOS.
 
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-10-03/marxismo-crisis-economica-y-lucha-de-los-pueblos/

Marxismo, crisis económica y lucha de los pueblos
 
Por: Armando Hart Dávalos
 
Correo: digital@jrebelde.cip.cu

03 de octubre de 2007 00:00:25 GMT

Los más recientes indicadores de la economía norteamericana reflejan el agravamiento de problemas que desde hace algún tiempo vienen preocupando a economistas y políticos en todo el mundo.
 
El debilitamiento del dólar frente a otras monedas como el euro, el yen; la crisis en el sector hipotecario y el aumento del precio del barril de petróleo hasta sobrepasar límites históricos han incrementado los augurios acerca de una recesión en Estados Unidos.
 
Resultan significativos los de David Walter, contralor general, referidos al alarmante desequilibrio fiscal que pudiera conducir a una explosión de la deuda, y los de Allan Greenspan, ex presidente de la Junta Federal de la Reserva, que sitúa las posibilidades de una recesión en más de un 50 por ciento. En recientes reflexiones del
Comandante en Jefe se ha abordado también con profundidad el fenómeno.
 
Para los que decretaron la muerte al marxismo, la entrada de la economía norteamericana en la fase de recesión vendría a confirmar, con la tozudez de los hechos científicos, la validez de las previsiones de Marx respecto al carácter cíclico de las crisis en el sistema capitalista. Es cierto que se han acumulado experiencias para
modificar el ciclo y retardar o disminuir el efecto de las crisis económicas, pero la irresponsabilidad de la actual administración con su política guerrerista, financiada con un dólar cada vez más debilitado y sin respaldo, ha venido creando una situación insostenible hacia el futuro.
 
Se ha insistido, y con razón, en que la crisis por sí sola no significará el fin del capitalismo, que la economía norteamericana tiene la capacidad de remontar la crisis y que solo la lucha de los pueblos, incluido desde luego el norteamericano, podrá acabar con el sistema de dominación imperialista.
 
Sin embargo, una crisis de grandes proporciones, como la que parece avecinarse, traería cambios inevitables en la política tanto interna como externa de Estados Unidos e influiría considerablemente en sus aliados imperialistas. Recordemos la crisis de 1929, sus efectos devastadores a escala mundial, y el surgimiento en la política de
Estados Unidos de una figura como Franklin Delano Roosevelt y su New Deal para hacer frente a los agudos problemas sociales agravados por aquella crisis.
 
Ahora, las pretensiones hegemónicas y la política que sustentan los sectores más reaccionarios de Estados Unidos sufrirían un duro golpe y se crearían mejores condiciones para la supervivencia y desarrollo de los procesos de cambio en marcha en nuestra región. No se trata en modo alguno de desear la crisis como remedio a todos los males actuales por los que atraviesa la humanidad, porque estamos conscientes de los efectos negativos que ella tendría para la economía internacional, pero sí de prepararnos y aprovechar las posibilidades que se abrirían con el debilitamiento del poder hegemónico para avanzar en la reestructuración del orden financiero
internacional actual basado en el dominio del dólar, afianzar la multipolaridad -el equilibrio del mundo planteado por Martí-, y consolidar los procesos de integración en América Latina y el Caribe.
 
Hace más de una década la revista The New Yorker publicó un artículo con el título El regreso de Carlos Marx, que subrayaba la vigencia de su pensamiento en la explicación de los fenómenos de la economía capitalista. Junto a los barruntos de crisis económica está a la vista la fractura de las bases éticas, políticas y jurídicas de las sociedades más desarrolladas de Occidente, y en especial la norteamericana actual, la cual constituye, como se sabe, el poder hegemónico del capitalismo mundial.
 
Para los revolucionarios, la vía a seguir pasa por situar la justicia como categoría principal de la cultura pues no hay sistema social que pueda prevalecer sin un fundamento cultural. No es posible concebir la esclavitud en Roma sin derecho romano y no puede haber socialismo si no somos capaces de encontrar los vínculos que unen la ética, el derecho, la política práctica en su integridad cultural.
 
Ahora, junto con el gigante de Tréveris, regresan Bolívar, Martí, los próceres y pensadores de Nuestra América y regresa el Che, con su adarga al brazo, para señalarnos el camino de la total y definitiva independencia de nuestros pueblos.
 

 
9

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Entrevista a Juan León Alvarado
De la Declaración a la Convención de Pueblos Indígenas

Osvaldo León

ALAI AMLATINA, 03/10/07, Quito.- Tras 20 años de negociaciones, el
pasado 13 de septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la
Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, con el voto
favorable de 143 países de los 192 que integran el organismo
internacional. El documento, que contiene 46 artículos, marca un primer
e histórico paso en un proceso de años, "no obstante que nos hubiera
gustado que esa Declaración se dé tal y como salió del Consejo de
Derechos Humanos, pero, al estar en una cancha que no es la propia de
los pueblos indígenas, sino de los Estados, resulta natural que éstos
quieran asegurarse algunos marcos jurídicos", señala Juan León Alvarado,
quien considera que el siguiente paso debería ser una convención.

A continuación el diálogo que sostuvo con ALAI este indígena maya kiché,
actual Embajador de Guatemala en Ecuador, que participó por años en las
negociaciones de tal Declaración y hasta meses atrás presidió el Grupo
de Trabajo sobre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de
la OEA.

- Hay voces indígenas que señalan que la Declaración que acaba de
adoptar la ONU, prácticamente no sirve para nada. ¿Qué es lo que ella
ofrece a los pueblos indígenas?

Yo creo que, más que ver los errores, es preciso valorar que se trata
del primer instrumento en el derecho internacional que existe, no hay
otro. Está el Convenio 169 de la OIT, pero sabemos que eso quedó anulado
totalmente ahora frente a esta Declaración. Al leer la totalidad de los
artículos, yo diría que unos 42, 43 son favorables totalmente a los
derechos de los pueblos indígenas. Hay algunas cláusulas limitativas
como la cuestión de la unidad territorial, la unidad política de los
Estados, pero como hemos dicho en estos foros, el día que un pueblo
indígena quiera tomar su decisión de hacer un Estado propio, lo hará
conforme a otros instrumentos, no tiene que utilizar esta Declaración.

De hecho, ese fue el entendimiento para aceptar que se incorporara este
lenguaje en la Declaración, pero ahí hay una fortaleza al momento de que
en el artículo 3 se menciona el derecho a la libre determinación de los
pueblos. El reconocimiento a los pueblos indígenas como pueblos, da la
oportunidad para que los propios pueblos indígenas lo hagan efectivo, a
través de luchas nacionales, porque lo que da esta Declaración es el
marco general, no resuelve nuestros problemas, pero establece
lineamientos, puntos de acción para que las organizaciones, los líderes,
las autoridades tengan un norte. Y para mí, el parámetro que viene para
cada país es la lucha para que en las normas internas se reconozca ese
estatus de pueblos a cada uno, yo creo que eso es lo más fundamental.

Asimismo, pues al principio no se reconocía, en esta Declaración quedó
plasmado el derecho sobre los recursos naturales de diferente índole, y
ahí hay administración, posesión, uso, y creo que eso también es otra
forma de cómo los pueblos indígenas van a declarar, más que pedir al
Estado, que se les reconozca este derecho. Esto es, cómo los pueblos
indígenas dicen: esto es mío, porque así lo dice la Declaración de
Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas. Entonces, ahora
hay una nueva dinámica para declarar suyo lo que tiene, sin tener que
pedirle al Estado. Este es otro paso que los pueblos indígenas tienen
que dar, en la medida en que estén unidos, que haya claridad, pues bien
podrían decir ante un notario, nuestro territorio va aquí, así que usted
nos hace nuestra escritura pública o privada sobre esta propiedad; para
mí eso es una ventaja que nos ofrece ahora la Declaración, esté o no
reconocido en los derechos, en la constitución.

Respecto a la autonomía y autogobierno, que es un doble reto para
nosotros como pueblos indígenas, primero es si realmente seguimos
manteniendo las estructuras, los principios, las normas, la filosofía,
los sistemas propios nuestros o ya nos abrimos y ahora no somos más que
una mezcla de normas occidentales y normas indígenas.

Si el reto es haber logrado mantener la estructura de gobierno, la
propia filosofía, las propias normas de cada pueblo, también es otra
forma de declarar cual es nuestro gobierno. Y repito, no pedirle al
Estado, sino declarar, como hacen muchos pueblos en Ecuador, pues tienen
sus autoridades propias, quien dirige la vida de la comunidad, cómo
toman sus decisiones, y eso ofrece la verdadera posibilidad de que haya
gobiernos plurales en todos nuestros países. Entonces si un pueblo está
bien organizado podría decir al Estado, a las instituciones, etc.
ustedes no van a establecer negociaciones con otra gente individual más
que con nuestro propio gobierno, como lo hacen los Kunas de Panamá, por
ejemplo. Este es otro punto concreto, y así podríamos hablar de la
espiritualidad, de la educación, del sistema de salud.

Así que, la declaración en su conjunto ofrece una oportunidad para
hacer, ya no tanto para pedir. Reitero, aunque no estén en las
constituciones, en las normas legislativas, los pueblos indígenas bien
pueden tomar este instrumento para decir esto es lo hay que hacer.

- Como has señalado, estás acciones se perfilarían sobre todo en el
plano nacional. ¿Cuáles serían los nuevos desafíos en la esfera
internacional?

Considero que lo que tienen que hablar los representantes indígenas es:
si nos quedamos solo con la Declaración o damos un paso hacia la
Convención, para que, en aquellos países que existe mucha reacción
negativa de los gobiernos, donde no quieren saber nada de pueblos
indígenas, pueda ser coercitivo en un momento determinado. Una
convención ofrecería la oportunidad a todos los Estados y a los pueblos
indígenas de ponerla en práctica, de establecen marcos o mecanismos de
control para ver si los gobiernos cumplen o no cumplen, etc.

No he platicado con los dirigentes que han participado en este proceso,
pero ojalá no dejen pasar mucho tiempo, porque hay una dinámica que dejó
muy abierto el camino, con mucha experiencia de diálogo, de negociación;
los delegados de gobierno no están desligados del proceso de derechos de
pueblos indígenas, saben, conocen… y ojalá que se pueda seguir en este
proceso de ampliación de instrumentos para los pueblos indígenas. Y es
que tenemos que basarnos en los principios naturales de la vida, de que
todos son procesos, que nada es acabado, que es un pequeño paso que
dimos y por eso a lo mejor la convención podría ser el segundo paso, y
más grande.

- En su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU, el
presidente boliviano, Evo Morales Ayma, pidió a este organismo convocar
a una Cumbre Mundial Indígena. ¿Cómo miras esta iniciativa?

Habría que definir la agenda. A lo mejor una cumbre que Naciones Unidas
convoque pueda ser para que se discuta el plan de acción de
implementación de la Declaración, eso pudiera ser un buen tema, porque
si llegamos solo a dar discursos, denuncias de lo que nos pasa en cada
país, creo que eso no tendría ningún sentido. Pero si nos fijáramos el
objetivo de hacer el plan de acción y el plan de implementación de la
Declaración y que esa resolución de los pueblos indígenas pudiera ir a
la siguiente Asamblea General de la ONU, eso si tendría sentido, porque
el punto en común que nos convoca a todos los pueblos indígenas del
mundo, es la propia Declaración. Incluso eso podría servir para hacer
negociaciones después a nivel de cada país, de cada Estado, decir:
bueno, esto fue lo que salió, usted que va hacer.

Ahora, cómo lo vamos a trabajar, quién lo va a trabajar, ese sería el
temor porque la ONU también limita recursos hacia los pueblos indígenas.
Además, tendríamos que pensar en que etapa se puede hacer esa cumbre,
tal vez, no plantearlo tan inmediato, pero tampoco tan a largo plazo, la
cosa es que nos dé tiempo, por ejemplo, como se hizo con la Conferencia
Mundial contra el Racismo y la Discriminación en Sudáfrica que tuvo
procesos preliminares regionales y en la medida de lo posible se
eligieron los representantes que podrían participar. Si dejamos en manos
de la ONU, casi estoy seguro que se va a escoger a los representantes,
yo no tengo nada contra ellos, pero mejor si abrimos el proceso un poco
más amplio.


Ven entrevista completa en:
http://alainet.org/active/19988&lang=es



Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina



 
10

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

La pobreza como componente estructural del sistema

Benjamín Forcano

ALAI AMLATINA, 02/10/07, Madrid.- Este título es más que suficiente para
sugerir algunas cosas, que me propongo desarrollar gradualmente.

La pobreza efecto estructural más que individual

Se trata en primer lugar de concebir la pobreza no como un elemento
individual, separado de la historia y de la colectividad, sino como un
elemento comunitario, de enorme proyección social. La pobreza no es un
fenómeno que atañe a la suerte singular de las personas, -siempre habría
habido personas que no han podido escapar a este destino- sino un
fenómeno masivo, generado y configurado por factores socioeconómicos y
culturales, bien comprensibles y que lo sustraen a todo intento de
explicación fatalista o providencialista.

La pobreza parte integrante del sistema capitalista

Si queremos entender la realidad de la pobreza en nuestro tiempo, hemos
de contemplarla dentro del sistema en que aparece construida. Es ni más
ni menos que el sistema capitalista neoliberal. Desde donde quiera que
se lo mire, son dos los grandes sistemas que se disputan la convivencia
y tratan de configurarla: capitalismo y socialismo. El socialismo, con
todos sus fracasos reales, trata de ofrecer alternativas de
transformación y mejora a esta sociedad desigual, en tanto que el
capitalismo desde sus versiones anteriores o más modernas, trata de
ahondar y consolidar esa desigualdad.

El capitalismo, con su faz neoliberal moderna, se presentará como
generador e irradiador de una riqueza que jamás antes existió, pero
oculta el lado tortuoso hasta llegar a ella y las víctimas sin cuento
que va dejando en el camino. Paradójicamente, se va cumpliendo, pero con
abultada crueldad, el diagnóstico de Marx. Cualquiera que sea la
superestructura cultural de una sociedad, hay que contar en primer lugar
con la estructura económica que la sustenta, pues "El modo de producción
de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e
intelectual en general. No es la conciencia de los hombres lo que
determina su ser; por el contrario, es su ser social lo que determina su
conciencia" ( Kart Marx, Contribution a la Critique de l´Economie
Politique, en el opúsculo de Engels Esquema de una crítica de la
Economía Política, pg.4).

Significado de la pobreza como componente estructural del sistema

Podría en este momento referirme a las diversas concepciones sobre lo
que es una estructura económica. Son muchos los enfoques y muchas las
descripciones. Para mi propósito, recojo esta de José Luis Sanpedro:
"Hoy vemos la realidad económica como dependencia simultánea entre
numerosos fenómenos. Se puede hablar de una ´causalidad circular´ en la
que el efecto influye sobre su propia causa. No estamos ante una simple
sucesión de unos pocos hechos aislados, sino ante un entramado o
andamiaje de numerosos efectos, mutuamente relacionados entre sí"
(Lecciones de Estructura Económica, Ariel, Barcelona, pág.15).

Es lo mismo que afirma Ramón Tamames, "La estructura económica puede
considerarse como la integración de una compleja serie de componentes,
que pueden ser muy distintos según el enfoque que se adopte…en un orden
determinado. Entre esos distintos elementos existe una serie de
relaciones de interdependencia…que se formalizan en o dentro de
instituciones que se complementan unas a otras y que en su conjunto
constituyen el marco institucional de la estructura económica" (
Fundamentos de Estructura económica, p. 54)

La estructura económica es una realidad unitaria, que se caracteriza por
estar integrada por diversos elementos o propiedades, que se miran unas
a otras y dependen entre sí, sin dejar de ser constitutivas de la
realidad que forman. Esa unidad se explana en diversas actividades y
consecuencias, pero todas remiten al todo de que proceden. Y podemos
analizar cada una de ellas según la posición, el papel y la importancia
que representan en la totalidad de la unidad.

Sería, en este sentido, ilusorio pensar que la economía anda destrabada
o que es imprevisible e ininteligible en su funcionamiento.

Si es verdad, como dice Ignacio Ellacuría, que los pobres y la realidad
de la pobreza no se da de la misma manera en cualquier parte del mundo y
en cualquier situación social, y no es verdad que los pobres puedan
identificarse con cualquier otro tipo de sufrientes y dolientes, nos
encontramos sin embargo con el dato aplastante de la pobreza tal como la
están viviendo hoy mayorías populares de muchos países (Cfr. Los pobres
lugar teológico en América Latina, en Misión Abierta, Noviembre, 1981,
vol. 74, p.227). Y ese dato no es casual, es decir, no aparece
desconectado de otros elementos que lo producen y dentro de los cuales
cobran origen y significado. Es dentro de la estructura económica
neoliberal donde vamos a encontrar la clave que explique su
funcionamiento y los resultados, tan previsoramente calculados como
positivos para unos y negativos para otros.

Esto quiere decir que la pobreza resulta en realidad una pobreza
dialéctica y política. Dialéctica porque en nuestra situación hay pobres
porque hay ricos, hay una mayoría de pobres porque hay una minoría de
ricos. Una pobreza fruto de escasos recursos no nos permitiría hablar
propiamente de pobres. Pero, la verdad es que los ricos se han hecho
tales desposeyendo a los pobres de lo que era suyo, de su salario, de
sus tierras, de su trabajo, etc. Por eso, si los ricos son los
empobrecedores, los pobres son los empobrecidos; si los ricos son los
desposeedores, los pobres son los desposeídos; si lo ricos son los
opresores y represores, los pobres son los oprimidos y reprimidos
(Ibidem, p.227)

Ciertamente, hoy nadie puede decir que la pobreza es efecto de la
escasez de recursos. El hecho de que el Norte tenga seis veces más que
el Sur, no es fruto de la escasez; el hecho de que el Norte (1/4 parte
de la humanidad) consuma el 75 % de los recursos terrestres, no es fruto
de la escasez; ni el hecho de que tenga el 80 % del comercio y el 93 %
de la industria no es fruto de la escasez; el hecho de que el PNB per
capita sea de 3, 60 dólares al año en el Sur de Asia, o de 8 en Africa y
de 206 en Norteamérica, no es fruto de la escasez; el hecho de que en
Africa haya un médico por cada 50.000 habitantes y en los países
industrializados uno por cada 450 habitantes, no es fruto de la escasez;
el hecho que Estados Unidos y otros países industrializados dediquen
miles de millones de dólares (y aquí uno renuncia a dar cifras) al
armamentismo y nimios porcentajes a resolver las necesidades básicas de
la humanidad, no es fruto de la escasez. Es fruto simplemente de la
indicada causalidad entre ricos y pobres.

Por otra parte, estos pobres emergen en el terreno político como una
fuerza de cambio y de reestructuración de la sociedad, pues de
adoctrinados y pasivos han pasado a ser conscientes y activos; de
sometidos a impulsores de una lucha que busca formas económicas y
políticas que respondan a la justicia, la igualdad, la libertad y la
liberación.

Es decir, que el pobre en nuestro tiempo no es una persona aislada, ni
grupos que son objeto de asistencia o beneficencia social. Los pobres
son, en palabras de Gustavo Gutiérrez, "las clases explotadas, las razas
marginadas, las culturas despreciadas" que, con conciencia de su
postración aspiran a conquistar el protagonismo que les corresponde para
poder actuar como sujetos de la historia.

Artículo completo en:
http://alainet.org/active/19930


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


 
11
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 04:03 p.m.
Asunto: México: Mujeres defensoras del bosque

Profetas mexicanas del cambio climático:
Mujeres defensoras del bosque
Kent Paterson 
28 de septiembre de 2007
Versión original: Mexico's Prophets of Climate Change: Women Forest Defenders_Traducción por: Lorena White
 www.ircamericas.org
 
Celsa Valdovinos supo que había un grave problema cuando solamente salió menos de una pulgada de agua de la manguera. En las montañas del sur del estado de Guerrero donde Valdovinos y su esposo Felipe Arreaga vivieron durante los noventas, la alerta sobre el suministro de agua fue aumentando entre los campesinos. "Esto fue en enero, al año siguiente se había acabado", remarca Valdovinos.
 
Los proyectos de los residentes de la montaña disminuyeron al mismo tiempo que disminuían las lluvias. Murieron animales, las cosechas se marchitaron y la interacción social se debilitó.
 
Valdovinos y sus vecinos hicieron la conexión entre los cambios ambientales que estaban observando y la deforestación. Cada año más y más bosque iba desapareciendo, al tiempo que los campesinos quemaban las laderas para pastura y parcelas de maíz, los cultivadores de droga quemaban el manto forestal con el fin de plantar sus cosechas ilícitas y los contratistas talaban árboles para el molino de la Boise Cascade Corporation que operaba en ese entonces en la costa del Pacífico.
 
Mucho antes de que el cambio climático se convirtiera en una causa de moda, la Organización Ambiental del Campesino de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catatlán (OCESP) emerge como un movimiento popular dedicado a salvar el bosque de Guerrero. Sin embargo, muy pronto, el grupo debe hacer frente a la represión de parte de los madereros y del ejército mexicano. En el 2001, el encarcelado líder de la OCESP, Rodolfo Montiel y su compañero Teodoro Cabrera son liberados por el presidente mexicano Vicente Fox después de una campaña internacional a su defensa emprendida por activistas del medio ambiente y de los derechos humanos. Mikhail Gorbachev y Hillary Rodham Clinton se encontraban entre los líderes mundiales que levantaron las voces por Montiel y Cabrera. Otros partidarios de la OCESP fueron asesinados, arrestados o desaparecidos. Muchos como Valdovinos y Arreaga se vieron forzados a esconderse temporalmente en las montañas. Hoy, diez años después del estallido de la OCESP a nivel mundial, Valdovinos y un grupo creciente de mujeres pobres del medio rural continúan trabajando cautelosamente en la defensa y la restauración del bosque de Guerrero y llegando incluso a nuevos niveles de lucha. Antes en un segundo plano, hoy las mujeres se encuentran al frente del movimiento.
 
Fundada en 2001, la Organización Ecologista de Mujeres de la Sierra de Petatlán (OMESP) promueve la agricultura orgánica y sustentable, la prevención de incendios forestales, la reforestación, la conservación del agua y la tierra así como el reciclaje. Con Valdovinos como presidente, el grupo ha crecido de 12 a 90 miembros. A través de una ética de ayuda mutua, las mujeres se comprometen con su trabajo y un gran amor por la tierra.
 
"Ya hay mucha conciencia en la gente. Por ejemplo, en el grupo ya la mayoría de la gente tienen sus depósitos de basura y no dejan que los niños trozan tanto los árboles", dice Valdovinos. "No es total. No vamos a cambiar de la noche a la mañana, pero si hay mucho avance".
 
El grupo de Valdovinos puede presumir de realizaciones simples pero innovadoras durante los últimos seis años. En 2003 y 2004, más de 175,000 árboles de cedro rojo fueron plantados en las colinas por miembros del grupo. Las semillas provinieron de un vivero manejado por el ejército mexicano. Algunos miembros del grupo descubrieron que pueden ganar un ingreso extra de hasta US$3,000 al año por vender semillas de árboles.
 
La mayoría de las mujeres ecologistas tienen huertos, y Valdovinos y Arreaga están empezando un nuevo vivero de árboles. La apicultura es otro nuevo proyecto visto con un potencial enorme. "La gente esta acostumbrada que corte el árbol y saca la colmena y la deja que se pierde" dice Valdovinos. "Entonces, estamos hacienda cuando saca la colmena vamos a poner en una caja y de ahí ya nos se enseñaron como reproducirla de esta caja para que se hagan muchas colmenas".
 
La perspectiva ecologista parece evidente hasta para los jóvenes de 16 años residentes de la montaña, como Cristina Cabrera. Jovencita de voz suave, Cabrera dice que cada vez más jóvenes están escuchando el mensaje verde que ella ha asimilado y puesto en práctica.
"Con la basura orgánica, hacer composta y con la inorgánica la podemos depositar ahí", dice Cabrera. "Es necesario plantar muchos (árboles) para que mas adelante haya mucha agua y animales, pues".
 
La ayuda exterior para la OMESP ha sido esporádica. La organización ha recibido fondos de dos fundaciones alemanas pero se encuentra ahora buscando recursos adicionales de apoyo. "Es difícil lidiar con las agencias gubernamentales", declara Valdovinos. "Somos gente que no fue a la escuela", agrega. "Yo por ejemplo ni siquiera fui un año a la escuela. Lo poco que sé leer lo aprendí porque me forcé yo misma, pidiéndole a otros (ayuda) cuando tenía 12 años. A los 28 años aprendí a hacer los números. Es por esto que para nosotros es difícil presentar proyectos".
 
Pero la suerte de la OMESP con la burocracia puede estar cambiando. Salvador Anta Fonseca, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero y Oaxaca, ha prometido ayudar a la OMESP a acceder a programas federales para financiar proyectos de viveros, plantaciones, conservación del suelo y reforestación. Elogiando el trabajo de las mujeres rurales, Anta agrega que la Conafor puede también asistir a grupos como la OMESP a través de planeación estratégica. Afirma que "podemos apoyarlos haciendo estudios de participación rural para que sean capaces de organizarse e identificar sus problemas".
 
La conservación forestal que tanto el ex presidente Vicente Fox y su sucesor Felipe Calderón han denominado tema de "seguridad nacional", sigue siendo una necesidad crítica en México. Según el corresponsal de Inter Press Service, Diego Cevallos, más de 100 millones de hectáreas de bosque suministran dos tercios de las fuentes de agua dulce en México, sin embargo en los últimos 50 años el país ha perdido la mitad de sus bosques.
 
Miguel Martínez de la Asociación para la Conservación Biológica Tropical, entrevistado por la periodista ecologista Angela Enciso, de La Jornada, estima que sólo queda un 5% del bosque tropical del país. El desarrollo turístico ha contribuido al "ecocidio" en lugares como Acapulco, que alguna vez estuvo cubierto de un bosque tropical de baja altitud. Las consecuencias locales de la pérdida de bosque tropical fueron sacadas a flote de manera trágica durante la tormenta tropical Henriette en Acapulco, donde deslaves e inundaciones mataron e hirieron a víctimas. A escala global, algunos estudios recientes sugieren que la reducción de bosques tropicales puede provocar un aumento del riesgo de calentamiento global de hasta un 30%. La administración de Calderón se ha fijado la meta de plantar 250 millones de árboles este año.
 
Lorena Paz, organizadora del Instituto Maya con base en la Ciudad de México, reconoce a la OMESP como un ejemplo del mundo rural para los citadinos. "Justamente en las zonas donde produce el agua, el aire y donde abunda la biodiversidad hay un grupo de personas preocupadas, realizando acciones para cuidar este medio ambiente", declara Paz.
 
"Decirlo a la población urbana tiene un enorme impacto porque hace conciencia de la necesidad también de cuidar el ambiente en las ciudadades, de luchar contra la contaminación y sobre todo cuidar el agua, que es un enorme desperdicia en las ciudades".
 
A pesar del creciente reconocimiento de la labor de la OMESP, México sigue siendo terreno peligroso para los defensores del bosque. Arreaga, esposo de Valdovinos y activista forestal durante mucho tiempo, fue arrestado bajo cargos falsos de asesinato y encarcelado durante casi 10 meses antes de ser absuelto y puesto en libertad. La detención interrumpió severamente el creciente trabajo de la OMESP. De la misma forma que el caso Montiel y Cabrera, el arresto de Arreaga provocó una campaña de solidaridad internacional. Sin embargo, Arreaga aún como hombre libre sigue recibiendo amenazas.
 
En 2005, Albertano Peñaloza, partidario del la OCESP, fue embestido mientras viajaba por las montañas con su familia. Dos hijos de Peñaloza fueron asesinados, y nadie ha sido arrestado por este crimen.
 
"Eso me hace pensar que hay alguien que se está vengando de ellos y los quiere matando poco a poco en espacios amplios, digamos para que no se vayan ligando los crímenes unos con otros", declara Yadira Ríos del Grupo Ecologista El Nuevo Mundo de Petatlán.
"En todo México se cometen crímenes impunes y si no tienes dinero o si no eres de la clase política los crímenes quedan impunes".
Ha sido un año sangriento en los bosques. En marzo de 2006, el guardabosque Juan Millán Morales fue asesinado en la reserva de Omiltemi, cerca de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Conocida como un área importante de la tala ilegal, la zona forestal fue escena del asesinato en 2003 del oficial federal ecologista Wilibaldo Sotelo.
 
El periódico El Sur de Acapulco reportó recientemente que los tres asesinatos de la primavera pasada en las montañas de Coyuca de Catatlán estaban relacionados a dos décadas de conflictos de tala de árboles. El caso de Justo Arroyo Salgado, de 16 años, y de Calixto, trabajador emigrante de origen indígena de 14 años, quienes fueron baleados a muerte el 24 de abril mientras trataban de poner alto a un fuego que habría sido provocado por fuerzas pro-tala. Mientras tanto, en el vecino Estado de México, Aldo Zamora, de 16 años de edad, hijo del famoso activista forestal Idelfonso Zamora Baldomero, fue asesinado el 15 de mayo en una embestida que recuerda el ataque en 2005 a la familia guerrerense Peñaloza.
 
En el mes de septiembre, Valdovinos denunció actos de sabotaje y robo de cuatrimotor usados por miembros del OMESP, Arreaga, y otros. Sin importar reveses y tristezas, Valdovinos está determinada a seguir avanzando acompañada de sus seguidoras mujeres ecologistas. "Me siento muy contenta con la organización. Tenemos muchos problemas y enemigos, pero sigo estando contenta por la labor que he ido desempeñando durante años y siento que no podría vivir sin este trabajo", expresa Valdovinos.
 
Sin olvidar nunca el panorama general, Valdovinos incita a gobiernos y sociedades civiles de todas partes a tomar acción de manera inmediata a fin de salvar los recursos del planeta.
 
Valdovinos extiende "Una invitación a la gente que hagamos conciencia del problema tan grave que tenemos en la planeta tierra, que nos esta afectando a todos. Hay que luchar para poder sacar adelante nuestra planeta, porque todavía estamos a tiempo de hacer algo por los que quedan, por los niños. Van a vivir, y que les vamos a dejar? Vamos a dejarlos sin nada".

(*)Kent Paterson ha sido durante largo tiempo periodista independiente y autor que cubre México y el Sudoeste de EEUU para el Programa de las Américas en www.ircamericas.org. Traducido por Lorena White.


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 12:38 p.m.
Asunto: Izquierda Vasca: un ilusionante proyecto político

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA, PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA, Nº  191

Izquierda Vasca: un ilusionante proyecto político al servicio del pueblo

La izquierda vasca constituye una realidad política bien asentada y madura. Recoge sensibilidades y prácticas diferenciadas que coinciden en su apuesta clara por la independencia y el socialismo. Algunas de estas corrientes tienen casi ochenta años de vida (Acción Nacionalista Vasca, nacida en 1930). Las demás son más recientes y se van configurando como movimiento de izquierda en la segunda mitad del S. XX. Uno de los factores que favorecen su consolidación es la pretendida Transición, operación estratégica diseñada por el franquismo para garantizar su continuidad reconvertido en una "Monarquía representativa".

Perspectiva histórica
La expresión más clara de este nuevo modelo de Estado es la imposición en 1978 de la actual Constitución española que fue rechazada en Euskal Herria. Se presentó como el resultado de un solemne Pacto de Estado entre las diversas fuerzas políticas que se adhirieron a él. Fueron pocos los sectores que rechazaron esta falsa transición. El más referencial, y también el más combatido, fue el que se conoció desde entonces como izquierda vasca; reclama la soberanía de nuestro pueblo frente a un modelo de Estado que no admite más soberanía que la del pueblo español: reafirma el derecho a decidir de los vascos frente a una Constitución que nos niega el derecho la libre determinación; aboga por un modelo republicano frente a un Estado que concede a la Monarquía el rango de Jefatura de Estado; apuesta por un sociedad socialista, igualitaria, garante y gestora de los recursos naturales frente a un modelo económico capitalista, burgués y, ahora, globalizado.
 
Semejante alternativa al modelo social, económico y político heredero del franquismo se convirtió en una seria amenaza a la estrategia del régimen. No se trata de una fuerza que aspire a derrotar al Estado pero sí a desenmascararlo y a exigirle un cambio de marco. Quienes diseñaron la falsa transición y quienes se adhirieron a ella no podían permitir la existencia de una izquierda asentada y organizada que se opusiera a la Reforma franquista. La izquierda vasca era un pésimo referente que, con armas y con razones, desenmascaraba a los impostores. Estos creyeron que lo tenían muy fácil ya que la izquierda vasca estaba muy localizada y, aunque tenía, una amplia base social, no era un movimiento mayoritario. Creyeron que una acción combinada contra aquel reducto de rebeldes doblegaría pronto su oposición. Por suerte, se equivocaron. La izquierda ha demostrado una gran capacidad de organización, firmeza en sus convicciones, coherencia con sus principios, supervivencia al acoso, fortaleza frente a la represión, creatividad para ir aportando alternativas a los problemas fundamentales.
 
Cada día que pasa sin conseguir acabar con la izquierda vasca es una victoria de ésta y una derrota de sus perseguidores.

Coyuntura actual
Otro de los rasgos de la izquierda vasca ha sido y sigue siendo su voluntad negociadora. Es consciente de que hay que llegar a un punto de entendimiento con el Estado que siente las bases para un marco verdaderamente democrático. Esta voluntad se ha expresado de muchas formas. La izquierda vasca ha hecho continuas invitaciones al Estado para que deponga su opción represiva y apueste por la negociación. Consecuente con este principio, ha aceptado todos los espacios de diálogo que se han abierto: en Argel con Felipe González, en Suiza con Aznar... En este contexto negociador hay que situar las actuales y fracasadas conversaciones con el Gobierno de Zapatero.
 
Todos los intentos negociadores han finalizado sin acuerdo. Han supuesto un avance en el sentido de que han permitido abrir espacios de negociación política, pero, al mismo tiempo, han supuesto un grave costo para la izquierda vasca. Cada vez que el Gobierno español fracasa en su intento de ahogar la discrepancia frente a su modelo de Estado, reacciona incrementando la represión contra sus ex interlocutores. Ocurrió tras la ruptura de Argel, tras el fracaso de Suiza y está ocurriendo ahora tras el reciente fracaso. En ese contexto hay que situar el furor represivo que ha desatado el Gobierno de Madrid contra la izquierda vasca contando con la inestimable colaboración del de París.
 
Todas las medidas de castigo que están activando tratan de conseguir varios objetivos: desmoronar la fortaleza y coherencia de la izquierda, crear fisuras internas en sus bases sociales, aislarla socialmente y conseguir que todas sus energías se centren en hacer frente al ciclo represivo. Los aliados incondicionales del Gobierno español -el PNV- inciden en estos objetivos intensificando la persecución y reiterando el mensaje de que la izquierda ha desperdiciado una oportunidad de oro.

Un nuevo ciclo político con perspectivas alentadoras y de futuro.
En estas circunstancias, la izquierda se ha puesto en marcha para recorrer un nuevo ciclo político. Ante cientos de seguidores que se reunieron el día 8 de septiembre, sus dirigentes anunciaron los que van a ser sus ejes de actuación durante esta nueva etapa:

  • Hacer frente a la oleada represiva y responder desde la calle a cada una de las agresiones de que está siendo objeto. Pero no quiere quemar sus energías en un mero ejercicio defensivo y antirrepresivo.
  • Reafirmarse en los compromisos adquiridos y mantenidos desde su nacimiento "No van a conseguir movernos un milímetro de los compromisos adquiridos con la libertad de este pueblo".
  • Desenmascarar el nuevo fraude político que prepara el Gobierno español con la colaboración del PNV y Nafarroa Bai: un lavado de cara del actual marco estatutario; cambiar algo para que no cambie nada; repetir la misma trampa de hace treinta años que todavía nos tiene enfrentados.
  • Pasar de la denuncia al anuncio positivo: Trabajar incondicionalmente en la creación de un marco democrático en el que puedan resolver las diferencias mediante la negociación y el respeto a la voluntad popular.
  • Construir y extender día a día el proyecto político de izquierda para acumular sectores que se sientan identificados con él.
  • Trasladar a la sociedad la esperanza y el optimismo que impregna a la izquierda vasca.

Euskal Herria, 1 de Octubre de 2007.


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 
 

 
13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 10:49 p.m.
Asunto: FOGONEROS: Libertad de Fernando Masseilot y de presos de Quebracho

La lucha solidaria liberó hoy a Fernando Masseilot y a los presos de Quebracho
 
En el día de hoy fue liberado Fernando Masseilot, preso desde marzo por repudiar la visita de Bush a nuestro país.
 
6 meses de prisión no pudieron quebrar su compromiso con el pueblo.
 
Hoy lo tenemos de nuevo con nosotros, en la calle.
 
También en el día de hoy fueron liberados, en la Argentina, los dirigentes de Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, luego de 43 dias de huelga de hambre.
En ambas margenes del plata el aparato represivo ha funcionado de manera similar, siguiendo la misma escuela. Condenando como "terroristas", "sediciosos", a los luchadores. Secuestrando después de movilizaciones. Apaleando. Encarcelando.
 
Sin embargo, en ambas margenes del Plata, la lucha, la solidaridad, los han liberado.
 
Celebramos esta conquista y advertimos que nada se puede esperar de las instituciones de los de arriba, sino de la lucha.
 
Mientras exista la resistencia, la oligarquía lanzará la represión.
 
No obstante esto, no lograrán amilanarnos. La represión se enfrenta fortaleciendo el poder del pueblo y esto se lográ ejerciéndolo.
 
Exigimos la libertad de todos los presos políticos de nuestra Patria Grande y el desprocesamiento de los luchadores populares.
 
Sostendremos esta pelea como parte del infatigable bregar por la total liberación que nos merecemos los constructores de la patria.
 
Vencer o morir
 
FOGONEROS
Para comunicarse:
094808649
 

 
14
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 12:27 p.m.
Asunto: Uruguay_Alerta: derrames de productos químicos en Botnia



CX 36 Radio Centenario < radio36@gmail.com > escribió:
 
DELIA VILLALBA ALERTA DESDE FRAY BENTOS SOBRE DERRAMES DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LAS PILETAS DE BOTNIA QUE DESAGUAN EN EL RÍO URUGUAY

 
El rumor en Fray Bentos ya no lo para nadie: Hay derrames de productos químicos en piletas de Botnia

 
"Ya sabemos que las piletas presentaron fisuras, eso ya nadie tiene dudas. De ahí que el rumor cada día más fuerte sobre los derrames es absolutamente creíble"


La luchadora social y ambientalista, Delia Villalba, integrante de la Asamblea Popular, denunció derrames de productos químicos en las piletas de Botnia. En directo desde Fray Bentos, a través de una comunicación telefónica, Villalba diálogó en la tarde de ayer con Efraín Chury Iribarne, durante el programa "Contrapunto" (CX36)


Chury: Creo que hay novedades importantes ¿es así?
 
Delia: Sí. Yo creo que son además noticias muy importantes para el mundo, por el tema de que BOTNIA es una empresa multinacional, entonces lo que esté pasando aquí le interesa a todo el mundo. En realidad hace tiempo, mucho más de un mes que se dice que se están dando derrames en las piletas de productos químicos, posiblemente productos químicos que no sabemos lo que son, que desaguan en el Río.
 
Esto es fácil de creer porque además en este momento ya lo están diciendo muchas personas, muchas operarios que están repitiendo esta noticia.
 
Ya sabemos que las piletas presentaron fisuras, eso ya nadie tiene dudas. Entonces, si esas piletas tienen sus derrames también es fácil de creer.
 
Además es lamentable pero no se consigue documentación sobre esto porque claro, la gente está muy presionada, tiene miedo y a pesar de que yo sé que han sacado alguna fotografía pero sacarlas a la luz realmente es como que hay mucha gente que no se anima.
 
Yo como ciudadana no tengo porqué evitar difundir estos rumores, estas noticias, porque BOTNIA no tiene una imagen ni de empresa responsable, ni cristalina, ni de cuidadosa con el Medio Ambiente y con la vida de la gente. Esta imagen de empresa irresponsable BOTNIA se la ha ganado muy bien.
 
En primer lugar ustedes saben como en todos lados que ha violado los tratados laborales, todos aquellos problemas que se produccieron con los accidentes, fue una cantidad de problemas que tuvieron los trabajadores, luego se produjo la intoxicación a aquellos quince operarios con el gas sulfhídrico. No olvidemos también que BOTNIA presentó un resumen de todos los problemas para que la DINAMA hiciera un estudio de impacto ambiental pero que los datos que recibió eran
muy relativos, fue un estudio que se hizo muy ambiguo.
 
Acá estamos dándole crédito a lo que dijo el Fiscal Enrique Viana en aquel momento; que este país no tiene recursos para enfrentar el desafío de estas empresas contaminantes y mentirosas. Lógicamente de repente BOTNIA puede decir; ah!! Esta señora no tiene documentación, no puede decir que es verdad esto –pero repito- si fuera una empresa que ha dado pauta de una empresa responsable, que ha venido a trabajar de una forma impoluta, bueno, yo me callaría la boca. Pero como BOTNIA a esta alturas de sus procedimientos debe tener la imagen pero muy deteriorada en todo el mundo yo me animo a repetir lo que se estaba ya diciendo a vox pópuli, que la gente esta comentando estos problemas, estos desbordes de las piletas y que lamentablemente van al Río Uruguay. Esa es la noticia que tenía para agregar a ese collar de problemas que nos está ocasionando permanentemente BOTNIA con la complacencia y con el aplauso y con la minimización permanente nuestro Gobierno Nacional.

- Chury: Es valiosísimo lo que nos estas diciendo. También debemos claros que Botnia tuvo el apoyo total del gobierno y seamos realistas en qué porcentaje de este pueblo ha emitido alguna opinión contraria a esto, debe ser muy alto.

- Delia: Es bueno lo que estas diciendo. Yo tengo miedo que la ciudadanía uruguaya se transforme en una ciudadanía como la paraguaya que lamentablemente ha sufrido años y años, y soporta, como la ciudadanía brasileña mismo que nunca se defiende de nada y que sigue soportando, en algún momento la ciudadanía uruguaya supo ser rebelde y hoy en día esta tan pasiva, da lástima. A mí me provoca justamente ese sentimiento y tengo miedo que se transforme en una ciudadanía que sirva nada más para soportar todos estos golpes y estos proyectos perversos de este gobierno. Además, ¿quién no cree a esta altura que BOTNIA no nos va a provocar daño?
 
Yo creo que la misma empresa con un desparpajo total se ha encargado de decirnos: Sres. uruguayos acá BOTNIA va a hacer lo que se le antoje y sin ningún cuidado porque acá lo único que nos interesa es hacer plata y nada más. La vida de la gente no nos importa y el gobierno uruguayo nos esta dando permiso para jorobarlos a todos ustedes.
Sin embargo, como tu dices Chury la ciudadanía uruguaya boca abajo, arrodillada frente a esto y cómo recibe la noticia de que se van a venir 7 plantas de celulosa más. Yo me hago la misma pregunta que tú te haces. Creo que estas industrias son indefendibles, solamente las puede defender alguien que va en el camino de la corrupción o en el camino de la indignidad.

- Chury: ¿Crees que es ignorancia de la gente?
 
- Delia: No, no creo, porque acá se ha emitido una cantidad de información que el que ha querido informarse se ha informado, ahora, es una manera de arrodillarse frente a estas multinacionales y frente a estos poderes dramáticos, estos poderes perversos el hecho de no querer informarse.

- Chury: De no querer informarse, de no querer ver. Pero tu sabes que esa es una característica del Uruguay de hoy, no quiere admitir, no quiere oír, no quiere ver.
- Delia: Hay algunos que todavía están diciendo; Ah!! Pero por favor, hay que darle un poco más de tiempo a este gobierno. No, si le damos más tiempo el exterminio que va a haber del Uruguay va a ser catastrófico. Además, no lo decimos simplemente porque estamos enojados con el gobierno sino porque tenemos pruebas de ello, del apresuramiento, el desparpajo con la perversidad que esta procediendo este gobierno. Yo creo que cualquiera tienen las pruebas de que está
sucediendo así. Esa era la novedad.

- Chury: Te voy a compartir una novedad porque me la entregan este momento y dice así: "La empresa turística que explota el balneario Ñandúbisal y de Gualeguaychú presenta ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una demanda de tutela preventiva de los daños. A través de un comunicado los empresarios explicaron que la presentación solicita que se ordene a la pastera que se abstenga de poner en marcha la planta industrial o bien de decrete el cese de sus actividades si ya se hubiese iniciado.
 
Los empresarios de Gualeguachú sostienen la ilegalidad de su instalación a la orilla del compartido Río Uruguay al no contar con autorización argentina.
El balneario situado frente al predio que ocupa BOTNIA en Uruguay es el atractivo turístico entrerriano que más sufrirá visitado anualmente por millares de personas de todo el país su futuro se ve seriamente amenazado por la fábrica situada en la otra orilla del Río Uruguay.
Denunciamos que la localización de la fábrica ha causado y seguirá ocasionando daños tanto en las explotaciones turísticas como las agropecuarias principales fuentes de riqueza de la región. Advierte también que la pastera va a afectar la salud de los habitantes de la zona de influencia de la planta, del Río Uruguay y todo el eco sistema asociado."

- Delia: Si. Esta mañana yo me enteré porque estaba hablando el abogado que lo presenta y estaba enterada. Me parece muy bien, hay que defenderse sobre todo poniendo en práctica lo que se pidió en la ECO 92 en la Agenda 21 el derecho precautorio frente a tentativas de contaminación. Nada más que ejercer los derechos ciudadanos.

- Chury: Te digo que Pepe de Solymar dice que; "No hay que lamentarse por el pueblo, el pueblo no se lo merece, no se lamenten por el pueblo. Cuánto hace que le estamos reclamando al pueblo uruguayo informándole todos los días, que se levante contra las plantas de la muerte". Perdón Pepe, uno puede idolatrar a cualquier pueblo, pero dónde esta el pueblo, eso es lo que uno se pregunta.
También Gerardo de Atahualpa dice: "¿El Congreso Oncológico de Fray Bentos no tendrá que ver con esto de las plantas de celulosa? Es lamentable que tengamos que tomarlo como humor negro, ¿no estarán preparando a la gente? Seguramente un lugar que tendrá los más altos índices de cáncer del Uruguay por culpa y gracia de BOTNIA.

- Delia: Pero además te quiero contar una cosa, acá se hizo un Encuentro de ONGs que están trabajando con la gente que tienen cáncer y me contaron algunas integrantes que han estado en otros lugares y en esos lugares hay médicos han ido a hablar sobre la inconveniencia de instalar las plantas (…) del problema, no, acá no se dijo una palabra, son cosas que llaman la atención.

- Chury: De todas maneras Delia hay que reconocer algunos éxitos, en materia de prostíbulos ha sido un éxito bárbaro…
 
- Delia: ¡Que horror! ¡Que trágico! Además debemos ser la ciudad que se bebe más cerveza, eso también es un punto a nuestro favor.

- Chury: Está bárbaro. Hay cosas que son positivas y la gente tiene que apoyar eso, la gente apoya eso y ¡Festejen Uruguayos!
 
- Delia: ¡Festejen Uruguayos, festejen!, porque además parece que los prostíbulos y la mayor venta de alcohol son signos de progreso. Por favor.
 
- Chury: Te mando un abrazo Delia.
 
- Delia: Un abrazo para ustedes


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 
 

 
15
 
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 09:00 a.m.
Asunto: Nicolás Maduro: "La élite de Estados Unidos lleva la guerra y la muerte al mundo"
 
Nicolás Maduro: "La élite de Estados Unidos lleva la guerra y la muerte al mundo"
 
2007-10-03
 
Declaración de Nicolás Maduro, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, en la Asamblea General de la ONU.  Nueva York, 2 de octubre de 2007.
Señor Presidente de la Asamblea General;
Señor Secretario General Ban Ki-moon;
Señores representantes
Hermanos de los distintos países del mundo:
 
Nuestro pueblo, desde la República Bolivariana de Venezuela, ha seguido el debate de esta Asamblea General en la última semana; un pueblo, en medio de una revolución, que ha logrado construir nuevos espacios para la cultura política; un pueblo informado, educado, que ha seguido de manera atenta las posiciones que desde esta Asamblea General se han esgrimido.
 
Pudiéramos decir que el debate ha manifestado la situación actual del mundo, un mundo que pugna por construirse en paz, un mundo que busca nuevos derroteros.
 
Hace un año el presidente Hugo Chávez Frías se manifestó desde esta tribuna para alertar al mundo, para ratificar la alerta de muchos en el mundo, sobre la locura guerrerista que se ha impuesto, paralela al deseo de paz de las mayorías en el mundo.  Hoy pudiéramos hacer un balance de esa locura guerrerrista.
Hace cuatro años, a través de una mentira, se vendió el acoso y la invasión a un pueblo hermano, al pueblo de Iraq; se construyó en base a una campaña mundial una justificación para dar paso a la ocupación militar del pueblo árabe de Iraq, de la nación iraquí.
 
Hoy pudiéramos sacar como balance, cinco años después, lo que ha sido el resultado de una política llena de odio y de maldad.
 
Desde el año 2002 hasta el año 2006, del presupuesto de Estados Unidos de Norteamérica se han invertido 610 000 millones de dólares para mantener la guerra en el Oriente Medio; 610 000 millones de dólares para llevar la muerte y la destrucción; 610 000 millones de dólares que se les han quitado a los contribuyentes norteamericanos para invertirlos en balas, bombas, para invertirlos en muerte.
 
Esos 610 000 millones invertidos en la guerra, hubieran sido invertidos en el transcurso de los cuatro años que ha durado la ocupación de Iraq, pudieran significar progreso social, igualdad y justicia para el pueblo de Iraq.  Pero los resultados son muy evidentes, los resultados están a la vista.
 
Dicen las investigaciones de las universidades del mundo que más de 600 000 iraquíes han sido muertos producto de esta invasión y de esta ocupación militar; más de 3 600 jóvenes norteamericanos han sido llevados a la muerte; más de 25 000 jóvenes norteamericanos hoy han regresado a su país lisiados, ciegos, sordos, incapacitados para la vida.
 
Esos 610 000 millones de dólares invertidos en la muerte lo que han hecho es reproducir la violencia.  Y el balance que pudiéramos hacer hoy, es que esa inversión no ha dejado como resultado un mundo más seguro, un mundo más equilibrado; no nos da hoy como resultado un mundo de paz.
 
Hoy las naciones del mundo tenemos que reconocer que tenemos un mundo más inseguro, con mayores peligros en el terrorismo; que tenemos un Medio Oriente desequilibrado, lleno de violencias, lleno de divisiones. 
 
Si esos 610 000 millones de dólares que han sido invertidos en la guerra y en la muerte en Iraq se hubieran invertido para la vida, hoy pudiéramos estar sacando otras cuentas.  Con 610 000 millones de dólares se pueden construir 3 millones de ambulatorios para llevarle salud al mundo, como hoy lo hacen el pueblo de Cuba y el pueblo de Venezuela, a través de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe.
 
Con 610 000 millones de dólares invertidos para la guerra, se pudieron haber construido más de 12 millones de viviendas decentes, para hombres y mujeres necesitados de las tres latitudes más necesitadas del mundo, del África, de Asia, de América Latina y el Caribe.
Con esos 610 000 millones de dólares invertidos en balas y bombas para matar, se hubieran podido construir más de 300 000 escuelas que estarían albergando, por lo menos, a 350 millones de jóvenes y de niños estudiantes a lo largo y ancho del planeta.
 
Pero no, la locura y la ambición por los recursos naturales del mundo, llevó a la elite de Estados Unidos a emprender una guerra insensata e irracional y a llevar la violencia y la muerte al mundo.
 
Hoy, si sacáramos el balance concreto, el resultado directo de lo que ha sido esta guerra insensata e irracional, tendríamos que decir que esta guerra ha llevado muerte, destrucción, desestabilización y ha creado más focos de terrorismo que los que ha podido sanar.
 
Por eso esta guerra insensata es el peor ejemplo de cómo ha funcionado el sistema de seguridad para la protección del equilibrio y la paz en el mundo.
 
Hoy la República Bolivariana de Venezuela llama a la reflexión a nuestros hermanos del mundo.  Es necesario ajustar los mecanismos para encontrar el equilibrio, la paz y para detener la locura de la guerra.
 
Hemos visto cómo en los últimos días se ha incrementado la campaña pública mediática internacional de satanización del pueblo y el gobierno de Irán.  Hemos visto cómo, de manera peligrosa, se suceden declaraciones amenazantes contra la paz del pueblo de Irán. 
 
¿Se ha preguntado el mundo, se han preguntado los gobiernos representados en esta Asamblea General qué sucedería si esa locura desenfrenada de las elites que gobiernan a Estados Unidos diera el paso enloquecedor de atacar al pueblo pacífico de Irán?  ¿Adónde nos llevaría una situación de esas características?
Estamos a tiempo de parar esa campaña de satanización; estamos a tiempo de construir los muros de contención, los alertas, los llamados y las alianzas para detener la locura guerrerista de las elites que gobiernan a Estados Unidos de Norteamérica.
 
Hoy la guerra contra el terrorismo y la lucha contra el terrorismo han ocupado grandes espacios en la agenda pública internacional.
 
Nosotros, desde esta tribuna, queremos ratificarle al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica la petición legal para que el terrorista Luis Posada Carriles sea extraditado, de acuerdo con las leyes internacionales y sea juzgado por los crímenes cometidos en América Latina y el Caribe contra nuestros pueblos.
 
¿Sabe esta Asamblea General que uno de los más peligrosos terroristas, Luis Posada Carriles, jefe de una banda terrorista, convicto y confeso de crímenes en la Operación Cóndor en Suramérica, responsable de la desaparición de centenares de hombres y mujeres; convicto y confeso de la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976 en Barbados; convicto y confeso de la colocación de bombas en lugares turísticos de Cuba en la década del 90, se encuentra libre y protegido por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica en la Florida? 
 
¿Sabe esta Asamblea General que este terrorista ha prestado servicios para la Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica durante 40 años?
 
Hemos solicitado al Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad que se hagan todas las diligencias, y pedimos el apoyo y el acompañamiento de los gobiernos hermanos y amigos del mundo para que este terrorista sea extraditado y continúe su juicio por la voladura del avión de Cubana de Aviación en Venezuela.
 
Esta doble conducta demuestra la hipocresía de lo que es una política que alienta la guerra supuestamente para combatir el terrorismo, pero que en su propia tierra protege, en su propio espacio protege a uno de los más peligrosos terroristas que haya conocido el hemisferio occidental.
 
Igualmente queremos hacernos solidarios desde esta tribuna con el llamado creciente de gobiernos y pueblos del mundo para que se les haga un juicio justo y se les entregue la libertad inmediata a los cinco cubanos presos en las cárceles del imperio por combatir el terrorismo en el propio territorio de Estados Unidos de Norteamérica.
 
Estas exigencias que hoy hacemos ante esta Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, forman parte de las banderas de lucha que levanta hoy la República Bolivariana de Venezuela.

Señor Presidente;
Señor Secretario General:
 
Desde esta tribuna hoy queremos saludar la victoria del presidente Rafael Correa, de las fuerzas progresistas y del pueblo del Ecuador en el reciente proceso electoral para designar la Asamblea Nacional Constituyente que va a encabezar los procesos pacíficos de cambio dentro del Ecuador.
 
Esta victoria del Ecuador forma parte de un conjunto de procesos de cambios que pacífica y democráticamente se han abierto paso en América del Sur, en América Latina y en el Caribe; procesos de cambio que han tratado de ser detenidos a través de las campañas de las oligarquías internas, a través de la conspiración internacional, a través de las campañas mediáticas.  Ahí está clara la voz del pueblo de Ecuador, que se une a la voz del pueblo boliviano y a la voz del pueblo venezolano, a la voz del pueblo uruguayo. 
 
América del Sur, América Latina y el Caribe pedimos, exigimos que se respete el derecho al cambio pacífico y democrático de nuestras sociedades; que se respete el derecho a construir, a través de revoluciones democráticas, nuevos procesos, nuevas estructuras económicas y sociales que permitan superar la pobreza y que permitan construir democracias verdaderamente estabilizadas por la igualdad y superadoras de la pobreza.
 
Conoce el mundo cómo se conspira y se ha conspirado permanentemente contra la democracia venezolana, contra el presidente Hugo Chávez; conoce el mundo cómo nuestro pueblo enfrentó victoriosamente, en el año 2002, un intento de golpe de Estado que pretendió destruir la democracia y asesinar al presidente Hugo Chávez.  Hoy el pueblo de Venezuela se encuentra en pleno proceso de reforma de la Constitución; el próximo diciembre el pueblo de Venezuela, luego de un debate de las condiciones y las propuestas sobre la reforma constitucional, irá a las urnas electorales a decidir, de manera soberana, cuál debe ser el destino de nuestro país y cuáles van a ser las reformas para ampliar las bases de la democracia política, social y económica que nuestro pueblo está decidiendo.
 
Nosotros hoy le ratificamos al mundo el deseo de que se respete la soberanía de Venezuela, de que se respete la independencia de Venezuela y de que cesen las campañas mediáticas, dirigidas desde el imperio, para tratar de desfigurar, de transfigurar las reales condiciones de construcción democrática de nuestro pueblo y de nuestra revolución popular.
 
Hoy nosotros ratificamos la necesidad de una reforma profunda e integral a la Organización de Naciones Unidas.
Señor Presidente;
Señor Secretario General:
 
Otro mundo pluripolar, de equilibrio, sin hegemonismos imperiales, es necesario, es urgente y es posible.
 
Nosotros nos incorporamos al debate sobre la reforma de la Organización de Naciones Unidas.  Creemos que esta organización tiene que refundarse; creemos que esta organización tiene que construirse para ponerse al servicio, como fiel instrumento, de un mundo pluripolar, de un mundo de equilibrio, de un mundo de paz, de un mundo sin hegemonismos.
Diecisiete años de mundo unipolar nos han demostrado la necesidad de una transformación profunda de los organismos multilaterales para que se pongan al servicio de la paz, de la igualdad, de la justicia y de las grandes causas de la humanidad.
 
Hoy nosotros ratificamos nuestra convicción de la necesidad de que esta Organización de Naciones Unidas se refunde profundamente y avance hacia la democratización del Consejo de Seguridad, hacia su ampliación, tanto de miembros permanentes como de miembros no permanentes; hacia el cumplimiento de nuevas funciones de esta Asamblea General; hacia el fortalecimiento del papel político de la Secretaría General.  En fin, que podamos avanzar hacia nuevos mecanismos de diálogo, de convivencia y de construcción de un mundo pluripolar, donde todos valgamos por igual, donde nuestros pueblos se puedan ver por igual, en el marco de una cooperación mundial, para construir las bases de la paz, las bases de la justicia; para superar la locura de la guerra y para poder encadenar el deseo de las elites del mundo de apoderarse de los recursos naturales y de las riquezas de nuestros pueblos.
 
La República Bolivariana de Venezuela, señor Presidente, señor Secretario General, ratifica su voluntad para avanzar, junto a los pueblos del mundo, en una reforma profunda que convierta a la Organización de Naciones Unidas en una nueva organización, en un verdadero instrumento para la paz, para la vida y para el desarrollo.
 
Muchas gracias
 
 

 
16
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 06:12 p.m.
Asunto: URL Provisional

 
Estimado(a)s Lectore(a)s de ecuvives.org.ve
 
Por motivos absolutamente desconocidos por nosotros hasta el momento, no hay acceso a nuestro sitio web. Deducimos problemas en el servidor de nuestro hospedador. Entre tanto se solventa la situación, sírvanse hacer uso de nuestra dirección alternativa  http://www.gratisweb.com/valmore1956/ 
 
Gracias por su comprensión
 
La Coordinación de Comunicación y Formación de ECUVIVES
 

 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 02 de Octubre de 2007 07:45 p.m.
Asunto: Conferencia de Prensa de Líderes Religiosos Cubanos / Exigen justicia para los cinco

Los cinco dan ejemplo de seguidores de Cristo

 

LÍDERES RELIGIOSOS CUBANOS EXIGEN JUSTICIA PARA LOS CINCO

 

 

Líderes religiosos cubanos argumentaron, basados en su fe y su compromiso con el pueblo cubano, su solidaridad y apoyo a los Cinco, en conferencia de prensa ofrecida el viernes 21 de septiembre en la Habana como parte de una jornada internacional de solidaridad con su causa.

 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son cinco jóvenes cubanos que sufren prisión desde 1998, acusados por el gobierno de los Estados Unidos de espionaje y otras actividades ilegales. Mientras su verdadera labor fue la de prevenir y combatir el terrorismo de los grupos anticubanos radicados en territorio norteamericano. Algo que representa "una de las esencias de la fe: la defensa de la vida".

El Reverendo Raúl Suárez Ramos, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. de la Habana y pastor bautista jubilado, uno de los asistentes a la conferencia, expresó que el ejercicio de la vocación pastoral no se agota en los compromisos denominacionales y que actuando en consecuencia con el llamamiento pastoral: "Tenemos la responsabilidad y el mandato de nuestro señor Jesucristo de acompañar a los Cinco y a todo nuestro pueblo, porque somos parte del pueblo". "Nuestros hermanos se comprometieron con la paz, con el Shalom bíblico, que no se reduce a la ausencia de guerra, sino a una paz plena e integral" -dijo el Reverendo Suárez- quien también evocó las Bienaventuranzas y el Sermón de la Montaña de Jesús. ¡Bienaventurados los que trabajan por la paz y también los que tienen hambre y sed de justicia!".

El Dr. Sergio Arce Martínez, pastor jubilado de la Iglesia Pesbiteriana Reformada en Cuba, teólogo  y presidente  de la Conferencia Cristiana por la Paz de América Latina y el Caribe, explicó las motivaciones de su intervención: "Nuestro Movimiento es un movimiento por la Paz, y esta Conferencia es una actividad en ocasión de la Jornada de Solidaridad por la Liberación de los cinco compatriotas nuestros encarcelados en los Estados Unidos por su compromiso no sólo patriótico, sino también profundamente humano en contra de las actividades terroristas que hicieran su mella criminal en cubanos y cubanas, menores y mayores, incluyendo a un joven extranjero, todos totalmente inocentes."

Adelmo Díaz Torres, presidente de la Organización budista Soka Gakkai de la República de Cuba, en nombre de los integrantes de su Junta Directiva, manifestó: "Los miembros de nuestra institución, inspirados en los más nobles principios de solidaridad y humanismo que sustenta la filosofía de vida que practicamos, no podemos permanecer en silencio, como simples espectadores de las violaciones de los derechos humanos fundamentales de que están siendo objeto estos cinco compatriotas: reclusiones prolongadas en celdas de castigo; juzgados por un tribunal parcializado y en una ciudad contaminada de prejuicios contra Cuba; insólitas condenas por delitos que jamás han podido ser probados; prohibición de las visitas de esposas, hijos y otros familiares a algunos de ellos". Citó también al Dr. Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional: "No debemos callarnos. Permitir que el bien sea silenciado juega a favor del mal". 

Para el Lic. Gabriel Coderch Díaz, laico católico y coordinador del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, "ellos cumplían con el quinto mandamiento, aquel que proclama la sacralidad de la vida: No matarás", y afirmó lo hacían "con valentía y generosidad, para evitar que un grupo de personas sin amor y sin escrúpulos llevaran a cabo sus planes y ordenaran a sus mercenarios matar impunemente a los que aquí en Cuba decidieron echar su suerte".  "Los Cinco no eran predicadores de la Palabra, sin embargo eran obreros del amor. No tienen a Jesús de Nazaret como referencia de fe, sin embargo dan ejemplo de seguidores de Cristo, se negaron a sí mismos para ayudar a que este pueblo cubano viviera en paz, incluso paz también para el propio pueblo norteamericano". "Y como ha sido con amor y por amor, como obreros de la paz, sobre todo cuando se busca la Paz para un Pueblo y evitar sufrimientos, es imprescindible levantar nuestras voces y exigir justicia". 

La Reverenda Rhode González Zorrilla, pastora de la Iglesia Cristiana Pentecostal y presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba afirmó:  "Desde los fundamentos de la fe que nos mueve en nuestro actuar cotidiano y constituye la fuente de motivación para procurar un ser humano mejor y relaciones de justicia, paz y bienestar entre los seres humanos, realmente nos sentimos profundamente indignados, pero al mismo tiempo fortalecidos y alentados con las muestras de fraternidad, hermandad y el aumento cada vez mas creciente en intensidad de las voces que se suman en la denuncia de este injusto caso. Lo cual nos indica que hay en el mundo mujeres y hombres que han escuchado las palabras del profeta Jeremías, cuando dice en el capítulo 22: Escuchen la palabra del señor. Practiquen en este lugar la justicia y la rectitud. Y en otras versiones se expresa, Hagan juicio y justicia, libren del explotador al oprimido, no humillen ni maltraten a los extranjeros, los huérfanos y las viudas. No maten gente extranjera en este lugar.

La Doctora Ofelia Miriam Ortega Suárez, presidenta del Consejo Mundial de Iglesias,  vice presidenta de la Alianza Reformada Mundial y pastora presbiteriana jubilada enfatizó: "Sí, las prisiones del Imperio no han podido acallar sus voces llenas de poesía y canto, sus manos listas para la obra artística, para la escritura, para la belleza de la comunicación en mil maneras lograda, y para expresar en cada palabra el clamor de la justicia". Compartimos la afirmación del compañero Ricardo Alarcón de Quesada cuando dijo: la mejor defensa que los cinco héroes han tenido es su propia palabra, sus acciones, su testimonio. Y esa palabra de los Cinco se hace vida en frases poéticas como las de René González cuando nos dice: "El mundo mejor no se construye sobre el odio, hay que hacer de la felicidad y el amor nuestras herramientas filosóficas de resistencia".

El Reverendo Marcial Miguel Hernández, pastor pentecostal, presidente de la Iglesia Evangélica Libre que cuenta con mas 350 congregaciones locales en todo el país, declaró: "La ética cristiana enseña  sobre la unidad  del matrimonio y la familia, como la base de la sociedad,  por lo que son   inadmisible  las  medidas   que  priven  todo lo  establecido  por   la  Santa  Palabra  de   Dios .  Elevamos  nuestras  plegarias   a   Dios   y   abogamos  por   que   las   esposas  y   familiares  de   los  cinco  compatriotas encarcelados   en las Estados Unidos de América puedan  visitarlos   conforme  al  Derecho  Internacional.  De igual manera,  nos  pronunciamos  a favor de que las familias puedan reunirse, según su deseo  y no  mediante  clasificaciones, que en  mundo   tan   disfuncional,  a  veces   no responden  a  vínculos   afectivos   reales".

Según el Honorable Canónigo Pablo Odén Marichal, pastor de la Iglesia Fieles de Jesús de la Iglesia Episcopal de Cuba y vicerrector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas; "Se trataba, en primer lugar, de la necesidad de prevenir actos violentos y defender la vida de personas inocentes. Esa necesidad se fundamenta en que las autoridades norteamericanas , que están en e deber de perseguir cualquier conspiración que se origine en su territorio para cometer actos de terror que incluyen actos en contra la vida de seres inocentes, no lo hacían, ni loasen porque en su obsesión de satanizar la revolución cubana, justifican cualquier terrorismo si es contra Cuba, olvidando las propias palabras de su presidente cuando dijo que "si usted protege un terrorista, usted es tan culpable como el terrorista". (If you harbor a terrorist, you are guilty as the terrorist"              

En ese sentido, también se expresó el Rev. Juan Ramón de la Paz, deán de la Catedral "Santísima Trinidad" de la Iglesia Episcopal de Cuba.

La Reverenda Estela Hernández Márquez, pastora y presidenta de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, organización miembro de la Alianza Bautista Mundial y la Alianza Bautista de América Latina, señaló: "Estamos apelando a los mejores sentimientos del pueblo norteamericano, ese pueblo que ama la libertad, que siente respeto por la familia, inclusive que ama a nuestro pueblo y que exige el cumplimiento de su más alto ideal de libertad". Sus palabras incluyeron un llamamiento: "Yo, desde aquí, como mujer, madre y pastora, junto a otras como yo, pedimos a cualquier persona de buena voluntad, que se una a nosotros para reclamar el derecho de estos hombres a regresar al disfrute de la vida plena del hombre, a su familia, a su patria, para continuar luchando por la justicia, la paz y el amor".




 
17
 
----- Mensaje original -----
Para: todos
Enviado: Miércoles, 03 de Octubre de 2007 11:16 a.m.
Asunto: BOLETÍN SEMANAL DE ABP - 27/09 AL 03/10

Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
Boletín Semana
l
del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2007
Artículos
Se calientan puntos fronterizos entre Colombia y Venezuela Por: ABP Venezuela
Octubre 3 de 2007
Bolívar, Morelos y la definitiva independencia Por: ABP México
Octubre 3 de 2007
La justicia socialista llega a los campos venezolanosPor: ABP Venezuela
Octubre 3 de 2007
Informe general de la jornada electoral : Aplastante Victoria de Movimiento País
Diego Coral/ ABP  Ecuador
Octubre 2 de 2007
El Cautiverio de las ROJAS: de SONIA la GUERRILLERA y de CLARA la POLÍTICA
Por: Carolina Trenz/
Octubre 2 de 2007
Un mago en la ONU Por: Martin Villareal./ABP Colombia 
Octubre 2 de 2007
Valle del Cauca: Florece la resistencia estudiantil ante la arremetida estatal Por: Jairo Caicedo/Colombia
Octubre 1 de 2007
Costa Rica, contexto en elecciones del TLC: Por: Sharian Viteri/Ecuador
septiembre 30 2007
El jefe de la inteligencia colombiana en la embajada en Estocolmo hace peligrosas sindicaciones Por: Dick Emanuelson/reportero para América Latina
septiembre 30 2007
Diálogo con el Presidente Rafael Correa  (2ª parte ) Por: Heinz dieterich/México
septiembre 30 2007
Ernesto Guevara: El mejor entre los mejores Por Juan Daniel/ABP República Dominicana
septiembre 30 2007
La impresionante generosidad de Uribe hacia la "guerrillera" que secuestró una avioneta Por: Dick Emanuelson/reportero para América Latina
septiembre 29 2007
La cita de EcuadorPor: Juan Diego Garcia/Colombia
septiembre 29 2007
Movilización Nacional Agraria y Popular: Uribe debe renunciar Por: ABP Colombia
septiembre 28 2007
Presidente Chávez "estrena" nuevas formas de propiedad en Caracas Por: ABP Venezuela
septiembre 28 2007
El necesario debate efectivo Por: Pedro Campos Santos, Perucho/Cuba
septiembre 27 2007
Daniel Ortega en la ONU, 18 años después: "El enemigo sigue siendo el Mismo" Dice el Presidente de Nicaragua Por: ABP Venezuela
septiembre 27 2007
Notas de Prensa, Comunicados, saludos y denuncias
DENUNCIA: Hostigamiento contra dirigentes de la Federación de Estudiantes FEU Por:Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos/Colombia
septiembre 28 2007
Comunicado: DynCorp: ¡Fuera de Puerto Rico y Nuestra América!
Por: Movimiento Independentista Nacional Hostosiano/Puerto Rico
septiembre 28 2007
Boletïn de Prensa:PSOE: O rendición, o represión Por Askapena/Euskal Herria
septiembre 27 2007
Notas  
10/3/07Americano somos todos do continente americano
10/01/07La tarea de urgencia en estos momentos, la fundamental es salvar el planeta
9/27/07Al leer el comentario que marulanda no conoce el
9/26/07 (...)y se posesiona de ellos el espíritu de Claudia Gurisati (se dice de una pequeña rata rastrera  de marca RCN que vende mentiras por muchooooos pesos)
9/27/07Perú está conmovido por el vil atropello acometido por los fujimoristas
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
abp_america@yahoo.es

 
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario