NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/10/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
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SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - X CONGRESO DE LA FELAP GUILLERMO CABRERA ÁLVAREZ: PERIODISTAS LEALES A LOS
               PUEBLOS, POR ERNESTO VERA - GENTILEZA ALAI.
  2 - CUBA: OPINIÓN - CUBA Y LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA, POR FÉLIX JULIO ALFONSO LÓPEZ - GENTILEZA JOSÉ
              MANUEL MONCADA FONSECA.
  3 - CUBA: OPINIÓN - POR AMOR, AL PUEBLO CUBANO Y VENEZOLANO, POR PAUL FORTIS - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  4 - ESPAÑA: NUEVO BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.
  5 - EE. UU.: OPINIÓN - HILLARY CLINTON: EL MONSTRUO CON FALDAS AMENAZA, POR EFRAÍN GRANADILLO - GENTILEZA
              JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.
  6 - MÉXICO: INVITACIÓN A VER EL DOCUMENTAL DEL CASO CEREZO - GENTILEZA COMITÉ CEREZO.
  7 - PARAGUAY: LLAMAMIENTO MUNDIAL CONTRA LA POBREZA - ACCION PARAGUAY - GENTILEZA AÍDA ROBLES.
  8 - URUGUAY: DERECHO A LA ALIMENTACIÓN VERSUS SOBERANÍA TERRITORIAL, POR RAPAL - GENTILEZA RED LATINA
              SIN FRONTERAS.
  9 - VENEZUELA: OPINIÓN - UN NUEVO HOMBRE, UN NUEVO MUNDO (ME GUSTARÍA CONOCERTE NUEVAMENTE), POR
              MICHEL BALIVO.
 

 
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- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

X Congreso de la FELAP Guillermo Cabrera Álvarez
Periodistas leales a los pueblos

Ernesto Vera

ALAI AMLATINA, 15/10/07, Buenos Aires.- Las verdaderas organizaciones
que agrupan a los periodistas rebasan hoy el viejo sentido gremial y se
proyectan con la obligación de asumir funciones orientadas a la defensa
de los intereses nacionales y populares. De lo contrario sería negado el
carácter político e ideológico de la profesión y su deber social. En
nuestra región hay definición clara sobre este aspecto en las
asociaciones, sindicatos, colegios y uniones que integran la
organización fundada en 1976 en México, la prestigiosa Federación
Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En ella esos principios
fundacionales se han defendido con firmeza en cada congreso, hasta el X
celebrado hace pocos días en Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina. En
esta ocasión las sesiones y los acuerdos demostraron que los
profesionales de la prensa y sus organizaciones se hallan en un momento
muy combativo, tanto en el decir como en el hacer. La FELAP no sólo
opina, hace, fue la frase que presidió cada instante desde la
inauguración hasta la clausura, con certeza la reunión de más
perspectiva de su historia, después del trabajo exitoso de los últimos
cuatro años en los que se concretaron acciones relevantes nunca antes
realizadas, como el extraordinario esfuerzo a favor de la salud de los
colegas, devenido en la creación del Instituto de previsión social de
los periodistas (IPRESPE), que fue uno de los principales acuerdos de
este Congreso. En realidad se le dio nombre a algo ya existente en la
práctica debido a la solidaridad entusiasta de la Unión de Trabajadores
de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y su Obra Social, las intervenciones
de los representantes de los numerosos países beneficiados fueron muy
emocionantes durante el magno encuentro.

El Congreso, con el nombre de nuestro inolvidable Guillermo Cabrera
Álvarez y en el que se rindió merecido homenaje a Genaro Carnero Checa,
fundador y primer secretario general de la FELAP, alcanzó la altura de
la vida y la obra de ambos. Estaban tan presentes que los participantes
los sintieron como los delegados activos mayores.

Una Red para hacer llegar información a todos los periodistas, denunciar
la desinformación y sugerir volver a dar vida a la Agencia
Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI), fueron
parte de las acciones aprobadas como instrumentos orientados a
contribuir al desarrollo de la conciencia crítica de la sociedad ante
los grandes medios y las transnacionales imperialistas. Esta Red
colaborará con otras formas similares en especial la Red de redes en
defensa de la humanidad en el propósito de fortalecer la resistencia a
la mentira y el engaño. En la Declaración final hay un párrafo que
sintetiza bien la decisión clave del sentir colectivo: "Ya en la
apertura del congreso se fijó como guía la ética social por sobre la
ética profesional, entendiéndose por esto que los periodistas
–trabajadores de la prensa antes que nada se deben a la lucha por
cambiar las condiciones injustas que se imponen a nuestros pueblos desde
los centros de poder económico, financiero y mediático".

Periodismo, profesión joven históricamente, trata de ser negada como tal
por los grandes propietarios, temerosos de tener que contratar a
profesionales que tengan códigos de ética profesional, se analizó
también mediante el acuerdo de: "…como parte de la ofensiva del capital
contra el trabajo, se pretende diluir la especificidad del periodismo
como profesión".

Un Foro iberoamericano sesionó simultáneo al congreso, con resultados
similares en los debates y acuerdos. Esencial resultó definir a la
información periodística con la obligación de ser veraz y considerarse
como un derecho colectivo, negados ambos por la desprestigiada Sociedad
interamericana de prensa (SIP) en su inocultable función de representar
en todos sus actos al imperialismo. Al desconocer esos valores, muchos
medios se atribuyen la impunidad de organizar golpes de Estado, como ha
sucedido reiteradamente, esta vez en Venezuela.

Genaro y Guillermo, representantes de la etapa anterior y la actual
inspiraron el futuro alentador de la FELAP.

El reconocimiento al trabajo del Comité Ejecutivo se expresó en la
reelección de todos sus integrantes, encabezados por Juan Carlos Camaño,
mediante aclamación y un largo aplauso. En el Congreso hubo momentos
trascendentes impregnados de espíritu de unidad y confianza. Fue el
mejor homenaje a los fundadores de la Organización y a los principios
que le dieron vida.

Comienzan cuatro años que serán de realizaciones, sobre todo en
dirección de resistir y vencer las campañas del adversario imperialista
y sus testaferros locales, única y verdadera forma de entender lo
fundamental que debe existir en el nuevo periodismo. Y será, se trate de
la invasión silenciosa para recolonizarnos o la violenta. Hasta hoy
alrededor de mil periodistas han sido asesinados por defender la
dignidad profesional, como fue informado, sin que se haya debilitado la
actitud de ser testigos incómodos ante el terror mediático prevaleciente.

Más información:

Declaración final del X Congreso de la FELAP Guillermo Cabrera Álvarez:
http://alainet.org/active/20186

Es imperativo detener matanza de periodistas, Hernán Uribe:
http://alainet.org/active/20183


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
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Agencia Latinoamericana de Informacion
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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 02:37 a.m.
Asunto: Cuba y la lucha por la democracia
 
 
 
 
 
Cuba y la lucha por la democracia
 
Félix Julio Alfonso López • La Habana
 
 
En la introducción a su libro Modelos de democracia, el profesor inglés David Held hacía la siguiente aseveración:
 
La historia del concepto de democracia es curiosa; la historia de las democracias es enigmática. Hay dos hechos sorprendentes. En primer lugar, hoy en día casi todo el mundo dice ser demócrata, ya sean sus posturas de izquierda, centro o derecha. Los regímenes políticos de todo tipo en, por ejemplo, Europa Occidental, el bloque del Este y América Latina dicen ser democracias. Sin embargo, lo que cada uno de estos regímenes dice, y lo que  hace, es radicalmente distinto. La democracia parece dotar de un aura de legitimidad a la vida política moderna: normas, leyes, políticas y decisiones parecen estar justificadas y ser apropiadas si son "democráticas".
 
A pesar de constatar estas paradojas, a la hora de describir la diversidad de percepciones sobre la democracia en el mundo actual, David Held es un pensador liberal,  y en otro lugar afirma no creer que la actual globalización, regida por el mercado y el pensamiento neoliberal:
 
Haya empeorado la calidad de la democracia, ni tampoco que la democracia controle el proceso de globalización. El fenómeno es muy complejo porque es diferente en cada región. Los países grandes, con democracias bien afianzadas, pueden resistir y tratar de controlar mejor los términos de la globalización que los países pequeños, pobres y más vulnerables.
 
De manera que el impacto de la globalización puede ser entendido en líneas generales desde el punto de vista de la jerarquía de los estados. Los países grandes y poderosos o los bloques, como los Estados Unidos, la Unión Europea, incluso India, o China, que no es una democracia pero sí un país muy poderoso, tienen la capacidad de integrarse en el mercado internacional de acuerdo a sus propios términos. Occidente siempre ha sido primero liberal y luego democrático y sólo se ha abierto cuando sus economías fueron fuertes.
 
Aquí tenemos sintetizados, pues, algunos de los mitos más conspicuos que el pensamiento hegemónico ha construido para legitimar sus formas de explotación y dominación sobre los hombres y mujeres del planeta. Por un lado, la idea de que en política vale todo, siempre y cuando se ampare en una fórmula aparentemente democrática; el supuesto de que existen democracias antiguas, sólidas y afianzadas, y países con democracias jóvenes, que deben aprender de los modelos ya consagrados. Por último, está el axioma de que los países para prosperar económicamente deben hacerlo de acuerdo a fórmulas "democráticas", siempre y cuando acaten el mandato de Occidente, que como afirma Held sin disimulos "siempre ha sido primero liberal y luego democrático".
 
El discurso anterior obvia, por supuesto, la constatación de las terribles desigualdades planetarias, ilustradas en el hecho de que a la semana mueran  decenas de miles niños de desnutrición y enfermedades fácilmente evitables, principalmente en África, con la flagrante contradicción de en los países "democráticos" y "avanzados" las especulaciones financieras mueven miles de millones de dólares diarios, para no hablar de la de productos suntuarios, que bien podría constituir la industria de mayor peso en esas economías. Estas enormes diferencias  demuestran la cruda realidad de un verdadero  apartheid global donde una quinta parte del mundo es rico y las cuatro quintas partes restantes son pobres, y donde las naciones del Norte industrial alojan al 20% de la población pero utilizan el 80% de los recursos energéticos y minerales procesados. Las mismas naciones responsables en mayor medida de la degradación medioambiental, producto de la industrialización de los últimos ciento cincuenta años, que ha traído consecuencias nefastas como la desertificación, el efecto invernadero, las lluvias ácidas, la disminución de la capa de ozono y la  extinción de miles de especies de animales y plantas.
 
A ello se unen otros males que aquejan a las sociedades que se llaman a si mismas democráticas y pretenden dar lecciones a los demás países, y en las cuáles se  observan graves e incontenibles signos de degradación moral, pérdida de confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, y donde el sentido del buen gobierno desaparece ante la avalancha de escándalos, el soborno como práctica habitual o  la utilización deliberada de la mentira, como en los conocidos casos de José María Aznar, Anthony Blair y George W. Bush en el tema de la invasión a Irak. A este último, como sabemos, fue el propio Dios quien le pidió "acabar con la tiranía de Saddan".  Por no mencionar a esos gobiernos detrás del gobierno que son las grandes corporaciones y multinacionales, como lo recordó en su día Cyril Siewert, director financiero de la compañía Colgate Palmolive, quien hablaba en nombre de todas las compañías transnacionales cuando comentó: "Los Estados Unidos no tienen línea directa con los recursos de nuestra corporación. No hay razón de que este país tenga la prioridad". Si eso decía de su propio país, qué esperar entonces para el resto.
 
En realidad, el uso muchas veces deshonesto que han hecho los dominantes del concepto de qué es, o que debe ser la democracia, ha terminado vaciando de sentido el término, y condenándolo a formar parte de una retórica falaz. Sin embargo, como ninguna noción de las que rigen la vida de los hombres es abstracta o igual a sí misma, sino que todas tienen una historia y remiten a contextos histórico-sociales muy determinados, pienso que no debemos renunciar a los postulados esenciales que dan sentido al orden democrático, en su acepción prístina etimológica, es decir, gobierno del, (por y para) el pueblo.
 
 
Está claro que no siempre se ha entendido, a lo largo de la historia de la humanidad, quiénes conforman ese pueblo, y como debe aplicarse su gobierno. De hecho, durante muchos siglos los iletrados, los pobres y las mujeres tenían muy pocas esperanzas de ser considerados como parte del pueblo, con derecho a elegir a sus gobernantes y pedirles responsabilidad por sus actos. Sin ir más lejos, en nuestro país, no fue hasta los años 30 del siglo pasado que las mujeres pudieron obtener el derecho a  votar en las elecciones de la república burguesa neocolonial, sin embargo, y como prueba de las contradicciones de aquella sociedad, uno de los programas políticos que pretendían erigirse con el poder en aquellos años, el del ABC, postulaba entre sus objetivos la supresión del voto a los analfabetos, lo cual era cuando menos cínico, en un país donde grandes segmentos de la población no tenían acceso a la enseñanza.
  
No haré aquí, por supuesto, la historia de la idea de democracia a lo largo del devenir  humano, compleja y llena de contradicciones. Me atendré, pues, al hecho incontestable, de que en todas las sociedades dividas en clases, desde la célebre democracia griega, hasta fecha relativamente reciente, la democracia  fue concebida como el gobierno que debía defender los intereses de un pequeño grupo de propietarios, varones, blancos y con educación.  Y ello a pesar de los pruritos que pudieron tener algunos pensadores burgueses, como Tocqueville, Stuart Mill o Weber, de que el estado democrático podría degenerar en un estado burocrático, que se inmiscuiría en todos los asuntos y dejaría poco margen al desarrollo individual.
   
En realidad, como afirmó Marx en el Manifiesto comunista:
 
El poder político, en sentido estricto, es sencillamente el poder organizado de una clase para oprimir a los demás. Si el proletariado durante su lucha contra la burguesía se ve obligado, por la fuerza de las circunstancias, a organizarse como clase; si, mediante una revolución, se convierte en la clase gobernante y, como tal, suprime por la fuerza las viejas condiciones de producción, habrá suprimido entonces, junto con estas condiciones, las condiciones para la existencia del antagonismo de clases y de las clases en general, y habrá abolido su propia supremacía como clase. En lugar de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clases, tendremos una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre  desarrollo de todos.
 
Esta idea de Marx, de que todos los miembros de una  sociedad, libres e iguales, participaran plenamente en las decisiones del  gobierno, de un modo transparente y directo, y con capacidad para controlar las decisiones de sus gobernantes y en caso necesario revocarlos, es la idea de democracia que define las largas luchas por acceder a ella desde los presupuestos del socialismo y el comunismo. Por eso me parece tan sugerente y lúcido el título del libro que presentamos hoy: Cuba y la lucha por la democracia, del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pues no se trata solo de los combates por mejorar o perfeccionar un sistema de gobierno, sino de las luchas titánicas del pueblo cubano por alcanzar de manera indisoluble y definitiva su condición de estado independiente, soberano y donde la igualdad social imperase por encima de cualquier otro interés político o cálculo económico. 
 
El libro está compuesto por una selección de 29 artículos, intervenciones, discursos, conferencias  y entrevistas en las que el autor analiza con rigor y amplitud cuestiones relativas al gobierno democrático, la democracia representativa, la participación ciudadana, el régimen parlamentario, etc.  Pero sobre todo ahonda en  la historia propia y original de Cuba en su búsqueda, desde los tiempos aurorales de la nación, de un sistema democrático que  tuviera como propósito, siguiendo a Martí: "conquistar toda la justicia".El Dr. Alarcón resume en sus textos, de manera brillante, la enorme tradición democrática acumulada por el pueblo cubano en sus luchas independentistas, plasmada en la organización de la vida civil y militar en las dificilísimas condiciones de la guerra, y recogida en la letra de las cuatro constituciones mambisas, hasta llegar al pensamiento radical y ultrademocrático de José Martí, con su idea de un partido que aglutinara y condujera la revolución anticolonial a puerto seguro, para de allí entonces realizar la verdadera revolución política en la República. 
 
Es esa tradición, y no la impuesta por los Estados Unidos a los gobiernos corruptos y entreguistas de la etapa neocolonial, la que nutre el actual sistema democrático cubano, cuyas bases descansan en la inscripción universal y gratuita de todos los ciudadanos, la postulación de los candidatos por los electores desde la base, la ausencia total de discriminación de ninguna índole para ser electo, bastando solo el mérito y la capacidad, el destierro de la politiquería y campañas electorales movidas por  intereses espurios o maquinarias económicas, y la más absoluta limpieza y transparencia en los comicios. A ello se une el hecho singular de que los gobernantes electos por el pueblo no reciben ningún tipo de gratificación económica por su labor y deben rendir cuentas periódicamente de su gestión a los electores.
 
Pero en Cuba, como sabemos todos, el ejercicio de la democracia rebasa con mucho el momento de las elecciones, y se traduce en las miles de acciones colectivas, asambleas, reuniones, discusiones, etc., que los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los intelectuales, los  estudiantes, los niños, realizan de manera cotidiana para resolver sus problemas específicos y la manera en que se articulan sus aspiraciones y necesidades con las aspiraciones de la sociedad en general. La cabeza visible de este amplio sistema de organizaciones y redes de la sociedad civil es la Asamblea Nacional o Parlamento, la cual tiene como misión hacer realidad "en la práctica, esa aspiración ideal (…) alcanzar el autogobierno, la dirección real, de abajo a arriba, de la sociedad por el pueblo, no solo en apariencia, sino concretamente, lo cual solo es posible, cuando el gobierno existe para el pueblo. Este debe dejar de ser, para siempre, espectador y pasar  a convertirse en actor, protagonista". Creo que el actual proceso de discusiones a nivel de barrios, de centros de trabajo y de las principales organizaciones políticas, sobre el discurso de Raúl el 26 de julio en Camagüey, es una prueba más de la profunda vocación democrática, participativa, de libertad y de consenso que existe entre la máxima dirigencia de la  Revolución y el pueblo. 
 
No es tarea de un presentador el  contar en detalle los contenidos de un libro, lo cuál le quitaría al lector la sorpresa y la ilusión de lo que va  leer, pero no quisiera terminar sin recomendar de modo especial las páginas que el Dr. Alarcón dedica a nuestra historia patria, al Alzamiento de La Demajagua, las asambleas de Guáimaro y Jimaguayú, así como al ascendente proceso de institucionalización de la sociedad cubana después del triunfo revolucionario, hasta llegar a la constitución socialista de 1976.  Creo que son lecciones magistrales de historia que no debemos pasar por alto, como tampoco los filosos acápites dedicados al tema de la crisis de la democracia representativa en Occidente y el tan debatido y necesario  tema de la democracia y el comunismo.
 
Recuerdo ahora haber visto alguna vez una imagen de la suspicaz Mafalda, en que lee la definición de democracia en el diccionario y luego se muere de la risa delante de los padres, en la mesa de comer, y no para de reír hasta irse a la cama. Detrás de ese ataque de risa estaba, claro, la denuncia punzante de la gran falsedad que era,  y es, la democracia para la mayoría de los ciudadanos del planeta. Pero yo quiero invitarlos, no a reír exactamente, sino a reflexionar con seriedad desde las páginas de este libro,  acerca de la responsabilidad individual que nos corresponde a cada cubano, ahora que se acerca un nuevo proceso electoral, para hacer que nuestra democracia, y no ningún modelo venido o impuesto desde fuera, sea cada día más justa, más eficiente, más revolucionaria, más participativa y, valga la redundancia, más democrática, si posible fuera.   
 
 
Palabras de presentación al libro Cuba y la lucha por la democracia, del Dr.  Ricardo Alarcón de Quesada, sábado 13 de octubre de 2007.
 
 

 
 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 02:29 a.m.
Asunto: Por amor

                                            Por Amor
                                                          Al pueblo cubano-venezolano.
 
La humanidad de los revolucionarios se traduce en amor. Federico Engels, como Fidel, Che Guevara, Farabundo Martí, Hugo Chávez, no tenían necesidades económicas que los empujaran a hacer lo que hicieron y están haciendo y lo mismo sucedió con Shafick Handal en El Salvador. También hay un caso digno de mencionar en el proceso revolucionario salvadoreño y es el de Enrique Álvarez Córdova quien siendo miembro de las catorce familias que han explotado al país por más de cien años se unió  al Frente Democrático Revolucionario, repartió en vida su hacienda "El Jobo" en el departamento de Sonsonate en la cual ahora existe la mejor cooperativa láctea de la patria, Enrique junto a los otros miembros de la Dirección del FDR fue secuestrado por los Escuadrones de la Muerte Arenarcos cuando estaban en reunión en el Colegio Externado San José en noviembre de 1980, su cuerpo decapitado fue encontrado en el balneario Apulo en las inmediaciones de San Salvador.
Los hechos casi son similares, Engels, hijo de industriales alemanes, Fidel, hijo de terratenientes lo mismo Farabundo Martí, Che, hijo de familia adinerada y médico al mismo tiempo, lo que le permitía subir a la clase privilegiada con mucha facilidad, Shafick dueño de tierras y salineras en el departamento de Usulután y muerto de forma aun no explicada cuando después de un ataque al corazón muere en un helicóptero del gobierno sin haber recibido el trato médico adecuado. Ellos y miles de revolucionarios que perdieron la vida luchando por sus pueblos no tenían necesidades económicas como para decir que por desesperación se habían metido a la lucha. En la guerra nicaragüense sucedió lo mismo, los mismos hijos@ de la ex presidenta Violeta Chamorro Barrios, Claudia y Fernando fueron combatientes guerrilleros del FSLN, Jaime Whellock, los Román, Pastora y muchos más que pertenecían a la clase pudiente nicaragüense. Cierto es que la unidad obrero-campesina, es la única que puede asegurar el triunfo revolucionario: toma del poder, mantenimiento y desarrollo del proceso, pero también es cierto que los obreros y campesinos necesitan líderes que se hayan proletarizado en el mismo proceso.  
La revolución se hace por amor, por amor a la humanidad, por amor por una sociedad mejor en la cual el crimen estatal, la diferencia de clases no exista y se sustituyan por la paz, la equidad de oportunidades para todos@ y un sistema de justicia capaz de borrar las injusticias del pasado.
Es bello saber y conocer que en Cuba no encuentras gente durmiendo o muriendo en las calles, no encontrás mendigos y que hay acceso a médicos en cada cuadra, es obvio pensar que en Cuba no puedes tener los gustos (vicios) del espejismo capitalista como tener lo que no necesitas o tirar al basurero toneladas de comida cuando existen millones como en los Estados Unidos muriendo de hambre, de calor o de frío por falta de alimentos y habitaciones equipadas para el verano o el invierno y es más que bello darnos cuenta que Cuba es el pueblo más alfabetizado del mundo. En Cuba podés encontrar en las manifestaciones artísticas la expresión de felicidad y satisfacción de dicho pueblo, hay música por todos lados, hay literatura por todos los poros de la revolución, hay alegría en el trabajo, hermandad verdadera en la ciudadanía  y aún con todo el montaje propagandístico del imperialismo no oyes casos de criminalidad, como es el caso común en Los Estados Unidos donde a diario nos damos cuenta de horribles masacres en escuelas, iglesias, hospitales, etc., y donde un alto porcentaje de las minorías están en las ergástulas de la nación de la piratería y la rapiña internacional.
Venezuela va por ese camino y tiene los medios económicos para solventar los problemas infra- estructurales de la nación. Venezuela es un país donde la riqueza natural es lo suficiente no sólo para que cada ciudadano tenga donde vivir, trabajar, estudiar, curarse, divertirse, descansar, sino para ayudar a los pobres a nivel internacional como ya lo está haciendo. El Meridiano 66 en el cual están Venezuela y Cuba, es como un rayo resplandeciente, como una luminosa atalaya desde la cual se alumbran los caminos latinoamericanos, de la patria grande con que soñara Bolívar, del nuevo hombre con que soñara el Che.
Grandes obras físicas se construyen en estos momentos, grandes presas hidroeléctricas sobre los inmensos ríos sureños, nuevos hospitales y clínicas rurales, nuevas universidades y carreteras a lo largo de la nación, casas para todos los venezolanos, escuelas por todos lados, parques infantiles, hogares de ancianos, hospitales internacionales,  pero es más que todo el humanismo de la revolución venezolana lo más importante.
El amor del pueblo venezolano se deja ver en la ayuda internacional a los pobres del mundo a quienes se les provee de transporte aéreo gratis, médicos gratuitos y operaciones gratuitas y en lo que ALBA significa para América Latina: Progreso, Unidad, dignidad nacional e internacional y soberanía patria.
 
Paul Fortis
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 15 de Octubre de 2007 11:25 p.m.
Asunto: Col·loqui Immigració i llengua Agenda actividades

www.casalargentino.org
Este Boletín se envía a 47488 Usuarios.

Cursos de Italiano, (organizado por el Centro Argentino de Catalunya y la colaboración de nuestro casal) de Catalán, de tango, ciclo de cine social latinoamericano, coloquio sobre inmigración y lengua catalana, reunión abierta de acogida y orientación jurídica, como se puede ver, las actividades del Casal aumentan así que comenzamos a publicar la agenda semanal.

• Miércoles 17 de Octubre: Curso de Tango, todavía quedan plazas para los dos niveles. Sede de Rocafort 242, bis int.
• Miércoles 17 de octubre: Inicia curso de italiano, todavía esta abierta la inscripción. Sede de Rocafort 242, bis int.
• Jueves 18 de octubre: 19.30h. Conferencia Marta Sahores sobre la lucha del pueblo de Esquel contra la minería contaminante. Sede de Rocafort 242, bis int.
• Jueves 18 de Octubre, a las 20 hs. CINE SOCIAL LATINOAMERICANO, OJO: EN Áusias Marc 60 (entre Passeig San Joan y Roger de Flor).
• Viernes 19 de octubre: 19.30h. Reunión abierta de acogida y orientación jurídica, vení a tomarte unos matecitos…
• Sábado 20 de octubre, 10.30h COL•LOQUI IMMIGRACIO I LLENGUA NACIONAL, Organitzat per Immi.Cat i la Plataforma per el Dret a decidir i la CAL, Cotxeres de Sants Ctra de Sants 79.

+ Info: info@casalargentino.org
o en la web:
www.casalargentino.org
Noticias
AGENDA CULTURAL AUSPICIADA POR CONSULADO
CINCÓMONOS OFRECE UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL A BENEFICIO DEL CELCIT
2 de noviembre a las 21 h. Espai d'Art Cincómonos
UNIVERSOS Y TRANSPARENCIAS" A RITMO DE TANGO CON "ARGENTO TANGO
Inauguración
Viernes 19 de octubre a las 19.00 hs


FESTIVAL TANGO PARA VOS!"
Festival TANGO PARA VOS Barcelona - del 01 al 4 de Noviembre 2007
Poble Espanyol de Barcelona
www.barcelonatangofestival.com
Milongas: Baile de Bienvenida, Milonga bajo las estrellas, Milongas por lanoche, Espectáculos centrales.
Los Artistas y las C

COL•LOQUI: IMMIGRACIÓ I LLENGUA NACIONAL
Col•loqui: IMMIGRACIÓ I LLENGUA NACIONAL 20 d'OCTUBRE de 2007
En el marc del Correllengua organitzat per: CAL Sants
Inici: 10.30h Cotxeres de Sants Carretera de sants 79, metro Plaça de Sants.
Assistirà al col•loqui na Saïda Saddouki.
Saïda e

PERRITA PERDIDA BUSCA QUIEN LA ADOPTE
Soy Vero , de Ushuaia, me encontre con este tema ayer en la oficina: una compañera de trabajo encontro una perrita cachorrita lindiiiisima en la zona del Gótico VEAN FOTO

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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 02:49 a.m.
Asunto: Lectura para "incautos" e incautos: Hillary Clinton: El monstruo con faldas amenaza
 
Hillary Clinton: El monstruo con faldas amenaza
 
Efraín Granadillo
Fecha de publicación: 15/10/07
 
 
Si algunos ingenuos piensan que los llamados Demócratas de EE.UU. son un gobierno "light" para con Venezuela, están soñando y se autoengañan. Ya sabemos las guerras que propició y apoyó el carita de yo no fuí de Bill Clinton junto con su cómplice Al Gore, "flamante" ganador de un premio nobel y precisamente de la paz. Me recuerda el trofeo otorgado al genocida Henry Kissinger y a otros bárbaros modernos.

Leemos declaraciones de la candidata Hillary Clinton donde dice que "la democracia retrocede en Latinoamérica". Agrega que "...debemos retornar a una política de VIGOROSO compromiso..." En esa frase está resumida toda la intención imperial y depredadora de esa señora que vivió el escarnio público por causa de la venganza rastrera de los republicanos que no tuvieron escrúpulos para hacer público un amorío de su esposo. En la palabra vigoroso" se encierra un gran contenido ideológico y de proyectos estratégicos contra Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Es la ultraderecha que afila sus cuchillos mientras espera, cual bestia sedienta, la fecha de elecciones presidenciales. Es un mensaje a las gigantes multinacionales que gobiernan a EE.UU., les envía un código de compromiso y la promesa de mantenerlas en el tope de la movilización financiera que les permitirá continuar amasando mas dinero y exportar mas armamento. Esa señora espera que las grandes empresas que dirigen los destinos de su país, la apoyen. Si bién los retrógrados Republicanos han sido abiertamente sanguinarios, los Demócratas hacen lo mismo pero con un estilo diferente, menos tosco.

Preparémonos para una gruesa y peligrosa campaña contra nuestro país. Bush es torpe en cuestiones de política exterior pero la señora Clinton es mas fría e intelectual, mas calculadora, utilizará recursos ideológicos y estratégicos para tratar de "meternos en cintura". No nos llamemos a engaños. La bestia se rearma.

Efraín Granadillo

efraingran@gmail.com
 
 
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 15 de Octubre de 2007 02:50 p.m.
Asunto: Invitación a ver el documental del caso Cerezo

Para ver en línea: http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article412

7 Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México

Miércoles 17 de octubre

16:00 MESA REDONDA CRIMEN Y CASTIGO
Tema: Testimonios desde la cárcel

Participan: Alejandro Cerezo (Comité Cerezo), José Luís (Proyecto cultural cárcel de mujeres), Guadalupe Miranda (Dir. de Relatos desde el encierro)

17:30 CICLO CRIMEN Y CASTIGO
Casos y testimonios de la cárcel

Título: Seguir Siendo, El Caso Cerezo Realización, guión y producción: Emiliano Altuna, México / 2005 Duración: 46:14 min.

Galería Autónoma "Ché Guevara"

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Viernes 19 de octubre a seis años del asesinato de Digna Ochoa y Plácido

14:00
Documental Digna Ochoa
Realización: Canal 6 de Julio


¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
www.comitecerezo.org
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Skype 


Tel.  (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31

¿QUIENES SOMOS?
Distrito Federal:  comitecerezo@nodo50.org
Oaxaca: 
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"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 15 de Octubre de 2007 06:30 p.m.
Asunto: LLAMAMIENTO MUNDIAL CONTRA LA POBREZA - ACCION PARAGUAY

Nos sentimos orgullosos al invitar a vuestra Organización a participar del acto del LLAMAMIENTO MUNDIAL CONTRA LA POBREZA – ACCION PARAGUAY que se realizará el Miércoles 17 de octubre a las 8,30 horas en la histórica Explanada frente al Hospital de Clínicas de Asunción.
 
La CINTA BLANCA es el símbolo mundial de las personas que muestran su apoyo y voluntad de mantener muy visible el mensaje contra la pobreza y que la luciremos junto con nuestros carteles y pancartas para demostrarle al mundo que, también en Paraguay, hay Personas y Líderes Sociales dispuestos a luchar para erradicar de nuestras sociedades la inmoralidad que es permitir la situación de pobreza.
 
Entre el 16 y 17 de octubre, se realizarán más de 15.000 actos similares en todo el mundo, la web del evento es http://www.standagainstpoverty.org/es/node/14879
 
Esperando vuestro protagonismo, los esperamos y nos permitimos solicitarles la mas amplia difusión de este llamamiento a través de sus redes de E mails.
 
Fraternalmente
 
Aida Robles
Presidenta Sindicato de Enfermeras y Personal de la Salud
Hospital de Clínicas – Asunción
Teléfono 423731   Celular  0991.829769
 

 
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----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Lunes, 15 de Octubre de 2007 05:45 p.m.
Asunto: Uruguay: Derecho a la alimentación versus soberanía territorial

Uruguay
Derecho a la alimentación versus soberanía territorial

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el derecho a la alimentación como un derecho humano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945. El tema del Día Mundial de la Alimentación  para 2007 es "Derecho a la alimentación".

El derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a toda mujer, hombre, niña o niño, independientemente de dónde vivan en el planeta.

Nuestro planeta produce alimentos suficientes para alimentar adecuadamente a toda su población. Sin embargo  millones de personas diariamente no tienen  alimentos o si los tienen no son suficientes para satisfacer sus necesidades. Otros millones de personas comen mucho más de lo que realmente necesitan y miles de toneladas de alimentos se desperdician diariamente. Esta situación es a todas luces injusta.

En la Cumbre Mundial sobre Alimentación, celebrada en 1996, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre". Asimismo, se comprometieron a implementar este derecho en su totalidad y a realizarlo de manera gradual con el fin de garantizar la seguridad alimentaria para todos.

Lamentablemente  estas declaraciones van en sentido totalmente contrario  con la realidad que mundialmente estamos viviendo: los alimentos suben de precio y cada vez menos personas tienen acceso a ellos y si logran tenerlo en muchos casos no son NI SANOS y NI NUTRITIVOS como la declaración lo formula.

La mayoría de los alimentos producidos mundialmente vienen acompañados  con el paquete tecnológico de fertilizantes, agrotóxicos y en los últimos diez años se han incorporado las semillas manipuladas genéticamente, diseñadas para ser usadas con herbicidas e insecticidas y en algunos casos con ambos.  A esto se  agrega que muchos de los alimentos procesados  tienen como ingrediente soja y/o maíz manipulado genéticamente. ¿No será tiempo de discernir si  estos alimentos son sanos y nutritivos?

La producción de alimentos se ha convertido en una industria más, donde el derecho a la alimentación no es tomado en cuenta:  lo que importa es producir para ganar. Con este concepto se esta promoviendo a nivel mundial el cultivo de  alimentos para producir agrocombustibles, o sea que nuestras tierras en vez de producir alimentos para las personas producirán alimentos para alimentar  automóviles. ¿Será éste un nuevo derecho firmado por los Jefes de Estado y de Gobiernos para proteger la industria automotriz y los agronegocios?

Derecho a la alimentación en nuestro país

El 40% de la población infantil vive bajo la línea de la pobreza y sufre algún grado de desnutrición. Sin embargo, en estos últimos años la producción de alimentos ha aumentado sustancialmente, y junto a ella aumenta la exportación a los países del norte. La industria agropecuaria cada vez está más dirigida a producir para exportar y el consumir alimentos como la carne se convierte en un privilegio para pocos. Parece insólito que esto esté ocurriendo en un país como Uruguay, productor de carne y que hasta hace pocos años atrás ésta era parte central de la dieta diaria de l@s uruguay@s.

La producción agrícola se ha expandido notoriamente con la soja transgénica, que cada día ocupa más espacio desplazando a otros cultivos y ocupando tierras que se encontraban con pasturas naturales, tal como también ha pasado con el modelo forestal. Estas dos industrias han funcionado bajo el mismo modelo, resultando en la extranjerización y concentración de la tierra, en la contaminación de aguas, en degradación de suelos y en una sociedad rural empobrecida y expulsada de sus tierras.

Para profundizar aún más este modelo, ahora el gobierno impulsa y promueve la producción agrícola para agrocombustibles.  Frente a este nuevo proceso, nada se dice sobre el derecho que tiene cada persona a la alimentación y que este derecho se hipoteca más cada día con la ocupación de tierras para la producción de agrocombustibles.

El derecho a la alimentación requiere de medidas concretas: protección de nuestros suelos, agua, semillas y la salud de nuestra gente. Solo así se podrá cumplir con este derecho humano que es la alimentación. Es rol del estado impedir que nuestra soberanía alimentaria se vea afectada y ello requiere en primer lugar que nuestras tierras y  aguas no sean vendidas al mejor postor.

Nuestras tierras no nos pertenecen; las hemos tomado prestadas de nuestros hij@s y si creemos que el derecho alimentación es un derecho humano debemos de protegerlas. 

Invitamos a las autoridades y a la sociedad en general a tomar conciencia sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales. El Derecho a la Alimentación solo será posible si nuestra Soberanía Territorial está protegida y si suelos, agua, semillas y trabajo son destinados a la producción de alimentos. El Derecho a la alimentación solo será real si se trabaja por él.

RAPAL Uruguay
16  de octubre 2007
RAP-AL Uruguay  Red de Acción en Plaguicidas  y sus Alternativas para América Latina  
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200  Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834  
Celular: 099 613193  http://webs.chasque.net/~rapaluy1/  

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                                                                                                                 Un nuevo hombre -  Un nuevo mundo              

                                                                 (Me gustaría conocerte nuevamente)

 

Michel Balivo

 

Imagínate que cada mañana que abres los ojos y te levantas, tengas que mirar con extrañeza los botones de tu camisa preguntándote qué son y para qué sirven, aprendiendo luego cada vez a abrocharlos. El mismo proceso para cada tarea a realizar. Peor aún, imagínate que cada ser humano que nace ha de reaprender todo el proceso histórico de poner erecto su cuerpo y dar sus   pasos para caminar por primera vez.

 

Queda clara entonces la gran utilidad y ahorro que esta función de memoria realiza, liberando energía atencional para el aprendizaje de nuevas funciones. Sin embargo, con el paso de los años, con la acumulación de experiencias, con la repetición de actos en una dirección, comienzan a predominar hábitos y creencias que se imponen a la conciencia

 

Podríamos decir entonces que todos estamos fuertemente condicionados, determinados por nuestros sistemas de intereses, que en la mayoría de los casos no son concientes, pues se han convertido en hábitos y creencias que ya no requieren atención, sustituyendo la inicial frescura y/o libertad de elección.

 

Cuando todo un modelo social se agota convirtiéndose en limitación y generación de sufrimiento colectivo, entonces hábitos y creencias operan como enemigos de la evolución, de la transformación necesaria de estructuras y determinismos.

 

Podríamos decir entonces que resulta impensable que un viejo hombre pueda concebir, gestar y parir, dar a luz un nuevo mundo. Justamente por eso la revolución ha de ser el ejercicio mediante el cual intentando el cambio, la superación de circunstancias insatisfactorias, sufrientes, limitantes, la conciencia pueda ir   cayendo en cuenta de aquello que la habita.

 

Sin embargo las mismas circunstancias se interpretan de diferentes formas según los actores. Y así como en el artículo anterior dije que vivíamos en una sociedad del plástico sin reconocerlo siquiera, podemos tranquilamente decir ahora que vivimos en una sociedad de instituciones democráticas representativas sin tampoco reconocerlo.

 

Si yo digo por ejemplo que en Venezuela se están haciendo pruebas piloto para poner al alcance de los niños desde temprana edad todas las técnicas y herramientas para la expresión artística. Que cientos de miles de niños sin importar su nivel social, tienen acceso a un sistema de orquestas sinfónicas como las que ahora causan sensación en Europa.

 

Alguien puede contestarme muy convencido que esas son cosas secundarias. Porque de acuerdo a la historia las élites dominantes no perdonan y cobran muy caro las irreverencias de las clases trabajadoras. Por tanto hay que darle prioridad a la educación ideológica, a la defensa y a la productividad, que son las cosas concretas por donde pueden volver a infiltrarse y retomar el poder.

 

Pero resulta que esos mismos que así opinan luego se sorprenden que haya un 40% de gente que vota en contra de la revolución, cuando con mucha suerte pueda haber un 10%   privilegiado. Otro 10% de asalariados, es decir esclavos modernos, y el 20% restante que comparte la miseria general.

 

También se sorprenden de que si entrevistas a uno de ellos por la calle, asevera que este no es un gobierno democrático porque no tiene oposición, dicen que no ha hecho nada y que nos está cubanizando lentamente. Si le preguntas si conoce personalmente las misiones, si ha tratado con un médico o preparador deportivo cubano, si ha ido a Cuba, responderá que no a todas las preguntas. ¿De qué habla entonces? ¿Qué hace sino repetir matrices de opiniones escuchadas en los medios?

 

Es entonces que te das cuenta de que si das exagerada importancia a un tipo específico de conocimiento, si especializas ciertas cualidades de la siquis   en detrimento de otras, entonces todo eso reprimido, desatendido, a lo cual dimos espaldas por la supuesta urgencia de las circunstancias, luego te pasa factura.

 

Ahora se está divulgando y debatiendo en que consiste, cual es el contenido de la reforma constitucional. Algunos actores de la oposición argumentan que no puede hacerse en diciembre porque la gran mayoría no sabe de qué se trata. Mientras otros se quejan de que el gobierno haga cortos de unos segundos para informar por TV, o haga lo que llamamos parlamentarismo de calle, reuniéndose los diputados con el pueblo en las diferentes parroquias, alcaldías, plazas, parques, casas de estudios por todo el país.

 

Este gobierno ha ganado todo tipo de elecciones por un 60% y tiende a crecer significativamente en su aceptación luego de ocho años. La oposición se retiró de las elecciones a la asamblea constituyente para alegar que no eran válidas y promover alguna intervención desde el exterior, ya que está claro que no tienen posibilidades en los comicios.

 

Esta oposición no tiene más propuestas que librarse del presidente Chávez, (mejor dicho de la constitución y el plan estratégico aprobado en referendo popular que él ejecuta), asustando a la gente sobre los fines ocultos que persigue. Todo ello con el eco que le hacen  las cadenas de los medios desde el exterior, con las mismas filmaciones trucadas que ellos hacen y envían.

 

Queda claro entonces que no tenemos la menor idea de que la democracia es el gobierno que las mayorías eligen libremente, mayoría que en gran parte de los casos no pasa de un 25 o treinta por ciento. Una vez que ha sido elegido el gobierno se supone que ese gobierno es de y para todos actuando en consecuencia. Y como ciudadano democrático tú lo aceptas así.

 

Entonces te gusten o no, tu estás dentro de sus programas y solo puedes oponerte a ellos mediante los mecanismos democráticos que tu constitución posibilite. De lo contrario estás conspirando contra la voluntad expresada democráticamente por la mayoría.

 

Pero todo ello se desconoce e ignora ingenua o malintencionadamente para alterar, dificultar e impedir si fuese posible, la dirección del plan propuesto y apoyado en múltiples elecciones, consultas y referendos populares. Cuando tu obvias la base de todo el juego democrático entonces entras en el terreno de la relatividad, que te posibilita decir cualquier barbaridad sin sentido e interpretar todas la reglas atentando contra ellas a tu conveniencia.

 

Justamente porque has obviado o tergiversado que la única validez de todo juego, es que fijamos y aceptamos sus reglas de común acuerdo y para mutua conveniencia. En el campo de las intenciones, de lo humano entonces, los dioses que reinan son los que encarnan las organizaciones o conductas sociales.

 

Podemos llamarle tranquilamente dioses de libertad-esclavitud, de justicia-injusticia, y resumirlos en humanidad-inhumanidad. De ese modo nosotros sabiéndolo o no elegimos y construimos con los actos de cada día, los entornos sociales en los que han de transcurrir nuestras experiencias de vida.

 

Disponer de la libertad de elección de qué afirmarás con tus actos de cada día, es como disponer de una gran suma de dinero   a tu nombre en el banco. Lo sepas o no allí está, la estás usando y eres el responsable de lo que hagas con ella, de cómo la gastes, en qué la inviertas. Los dioses o demonios con que creas encontrarte luego, no serán sino la resultante acumulativa de tus actos de violencia o respeto del prójimo.

 

Llegamos entonces al punto donde postergar todo un espectro de capacidades humanas en aras de la urgencia de ciertos objetivos, tiene luego sus consecuencias. No estamos diciendo que se desatienda la urgencia de las circunstancias, de hecho en Venezuela el ejército trabaja hombro a hombro con el pueblo, el pueblo se sabe ejército en caso de necesidad, y el ejército se sabe pueblo en tiempo de paz.

 

Tampoco se ha descuidado la renovación del armamento preventivo, defensivo, ni las asociaciones estratégicas internacionales. Ni se ha desatendido la necesidad de educar las personalidades en la dirección de la complementación solidaria, libre, justa, socialista, de verdadera participación y protagonismo democrático. El nuevo currículo de estudios en construcción y la Misión Ché Guevara son la mejor prueba de ello.

 

¿Pero nos quedaremos allí? ¿Es suficiente con ello? ¿Y lo nuevo, el cambio dónde está? ¿Cómo estás demostrando, conductualizando tus ideales de libertad, justicia, igualdad? Por eso están todas las misiones inclusivas y solidarias sin la menor discriminación de ningún tipo a nivel nacional, y el Alba a nivel internacional. Por eso están los Consejos Comunales y los batallones del PSUV como   organizaciones de base con verdadero poder económico y político.

 

Justamente para revertir ese tropismo de esclavitud, injusticia e irrespeto por el otro, que utiliza la propia intencionalidad y libertad de elección para negar la ajena, deshumanizándolo y deshumanizándose, es que es necesario volver a hacer disponibles todas las herramientas expresivas con que contamos, por inútiles que la urgencia del momento las haga parecer.

 

Porque resaltando un momento y una dirección sobre todas las demás, fue como nos postergamos y limitamos a nosotros mismos llegando a estas circunstancias. Y si en el momento siguiente a recuperar nuestra libertad, si es que eso fuese posible, la descuidáramos ahora para posibilitar la enseñanza de las artes, entonces volveríamos a reducir nuestras posibilidades en una cadena cíclica .sin fin, donde siempre estaríamos corriendo de atrás y saltando de las limitaciones de un casillero a las del siguiente.

 

Estructuralidad, simultaneidad y ubicuidad de funciones, son entonces los requerimientos de un proceso verdaderamente revolucionario que deje atrás la violencia de la injusticia e inhumanidad heredada. En otras palabras todo ha de avanzar en conjunto para no tener que volver una y otra vez a recoger los pedazos que vamos dejando a espaldas por el camino en nombre de las urgencias, de la cortedad de una mirada contraída, limitada.

 

No podemos entonces sorprendernos ni quejarnos de que nuestros conciudadanos no sepan sino repetir como loritos lo que escuchan martillar todo el santo día por los medios de comunicación. Que no hayan ganado la capacidad de sentir y pensar con libertad, de apoyarse y caminar con sus propios pies. Pues no es sino la resultante acumulativa de las elecciones que hemos hecho históricamente.

 

Si el repetir como loritos de memoria que nos han enseñado, como capacidad de conservar lo que la historia nos hace disponible, que no es poca cosa, es lo que ha construido estas circunstancias, encarnado socialmente estos dioses. Pues el hacer ahora nuevamente disponibles todas las herramientas expresivas, simultáneamente con las prioridades del momento, abarcando e incluyendo, es lo que ha de corregirlo y sacarnos de esta situación.

 

De ese modo cuantas más posibilidades tengamos de acercarnos y conocer de diferentes modos nuestro prójimo, nuestro entorno y sus objetos, mayor será la riqueza de las respuestas que podamos dar a cada circunstancia que se nos presente. ¿Y que es eso sino arte? ¿Y que mayor objeto de arte que un ser humano? ¿Qué mayor arte que el de acercarse, conocerse, descubrirse, transformarse, sorprenderse, transfigurarse ante la propia mirada, como si nos viésemos por primera vez?

 

Es así como contrarrestaríamos aquellos hábitos y creencias que encierran y atrapan a la conciencia en sus experiencias y conocimientos parciales, obligándola a repetir el resto de su vida lo aprendido tensa y urgentemente en una tierna y temprana etapa, en la que no disponemos de parámetros para comparar.

 

Cuando te acercas al mundo, sus personajes y objetos, y los conoces y grabas tensamente por la supuesta urgencia y necesidad del momento, cualquier aprendizaje que recuerdes aflorará luego tensa y temerosamente,  reproduciendo y contaminando así tu pasado cada nuevo y posible momento, en una espiral sin fin ni salida.

 

Nada más importante y revolucionario entonces que posibilitar nuevos acercamientos distensos, alegres, calmos, que permitan reconocer y contrastar los fantasmas del pasado que te acechan y amenazan, haciéndote creer que todo mañana será inevitable repetición de tu temido ayer. ¿Cómo no temer y   desear huir de la violencia de tales creencias y experiencias?

 

Un nuevo mundo implica entonces una conciencia que aprende a acercarse a si misma y conocerse, experimentarse de nuevos modos. Ayer fomentamos la conservación del mundo histórico que nuestros antepasados hicieron emerger de la naturalidad. Dimos primacía a la herencia, a la continuidad de lo aprendido, de la tradición.

 

Inculcamos sin reparar en los métodos la obediencia a la autoridad y primacía del pasado, de la memoria y los blancos cabellos sobre la imaginación y el futuro. Pero hoy que por acumulación tal conocimiento se revoluciona produciendo inhumanidad y agotamiento del entorno, no nos queda más que reconocer la inviabilidad e indispensable corrección de tal tropismo.

 

Por eso pese a que creo conocerte y saberlo todo de ti, me gustaría acercarme a ti sin urgencias, sin otra intención que volver a conocerte de nuevos modos. Y si la presión del pasado fuese tan fuerte en ti o en mí que no lo permitiese, quisiera poder recordar que ni tú ni yo elegimos en nuestra tierna infancia estar de este modo en el mundo.

 

Desearía con todo mi ser aprender el arte de la paciencia para que juntos, tu y yo, sin importar el tiempo que tomase, pudiésemos volver a sentirnos y vernos de nuevos modos. Que esta vez no impliquen urgencias, tensión, temor, ningún tipo de violencia tácita o explícita ni segundas intenciones, que nos posterguen nuevamente en aras de otros intereses.

 

Entonces en esa alegría renovada de estar juntos, sin otro motivo que compartir lo que somos, seguramente brotarán las imágenes de un nuevo mundo, que no serán sino expresión de esa alegría y cercanía del compartir sin temor. Si no te temo ya no puedes ser mi enemigo. Si no eres mi enemigo ya no hacen falta competencias ni defensas preventivas.

 

Brindo por ese mañana que valga la pena construir, que despierte nuestras mejores fuerzas y creatividad, que pueda darle sentido a la desorientación de la vida aunque todo parezca negarlo y oponerse hoy. Brindo por esa fe inquebrantable, por esa dirección de acción irreducible. ¡Por ti y por mí! Seas quien seas. ¡Por nosotros!

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

 

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