Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Participar en el X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, efectuado en La Habana los días 11 y 12 de septiembre, me ofreció la oportunidad de ser cómplice de una de las videoconferencias que Raúl Antonio Capote viene organizando desde hace algún tiempo. Anteriormente desarrolló una con estudiantes de la CUJAE y esta daba continuidad a su empeño por contribuir a que el caso de los cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente, se conozca en Estados Unidos.
La sede de esa segunda videoconferencia fue la Universidad de La Habana y no fueron pocos los obstáculos que enfrentaron sus organizadores más directos. Saltar por encima de prejuicios, temores y desconfianza es una de las principales cualidades que Raúl Capote, el agente Daniel de la Seguridad del Estado, me ha demostrado desde que lo conocí hace ya algunos años. He sido testigo de sus empeños y sobre todo de la satisfacción que genera vencer, o por lo menos, hacer las cosas lo mejor posible.
Las nobles causas, y esta de Los Cinco lo es suficientemente, nos obliga a poner a un lado cualquier diferencia en pos del objetivo supremo que es contribuir a que en Estados Unidos se conozcan las razones por las que Fernando, René, Gerardo, Antonio y Ramón realizaban su labor y los detalles del amañado juicio que culminó con exageradas condenas.
No es lo mismo dedicar suficiente tiempo a explicarlo nosotros que dar la palabra a Fernando González, uno de los antiterroristas de regreso en Cuba, para ofrecer sus argumentos en respuesta a las preguntas que desde Los Ángeles, California, formularon estudiantes, líderes comunitarios y activistas de solidaridad estadounidenses. Los intercambios se desarrollaron fundamentalmente en inglés, incluyendo las intervenciones de los universitarios cubanos, liderados por Willy Pedroso, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de La Habana.
La videoconferencia, moderada por la joven periodista Cristina Escobar, contó con la presencia de Ramsey Clark (ex-fiscal de Estados Unidos), familiares de Los Cinco, delegados al X Coloquio, profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana. Más allá del resultado en sí de la misma lo verdaderamente importante es la necesidad de incrementar acciones de este tipo que permitan romper el silencio que dentro del territorio estadounidense se mantiene sobre el caso.
Fotos del autor de la nota.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario