Guantánamo: Cuando una obra es hermosa, no hay bloqueo que la arranque del corazón (La Guantanamera) Foto : Luis Raúl (Juventud Rebelde) Por Raisa Martín Lobo La Educación Especial ha sido muy afectada por el bloqueo que hace más de 50 ...

Guantánamo: Cuando una obra es hermosa, no hay bloqueo que la arranque del corazón (La Guantanamera)

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Foto: Luis Raúl (Juventud Rebelde)

Raisa Lobo

Por Raisa Martín Lobo

La Educación Especial ha sido muy afectada por el bloqueo que hace más de 50 años el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la Isla. Esta política ha causado enormes pérdidas materiales a nuestro país, a pesar del esfuerzo del gobierno cubano por continuar la noble tarea, que es una obra de infinito amor. Un ejemplo de ello es la escuela especial "14 de junio" de Guantánamo.

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Dagmaris Bosch Soler

Dra. en Ciencias Pedagógicas y directora de la escuela especial "14 de junio" de Guantánamo

“El reto cardinal  de esta escuela especial,  es rehabilitar  a los estudiantes con necesidades educativas especiales para luego incorporarlos a la sociedad”. Así asegura Dagmaris Bosch Soler, Doctora en Ciencias Pedagógicas y desde su fundación, directora del centro donde estudian 175 niñas y niños con necesidades educativas especiales; entre ellos, 2 ciegos, 34 de baja visión, 99 estrábicos y ambliopes, 3 sordociegos  y 37 sordos e hipoacúsicos de toda la provincia oriental incluyendo la zona montañosa.

“Para alcanzar el  principal objetivo para con nuestros estudiantes, expresa la directora del centro, se necesita de importantes equipos que contribuyen a la corrección  y/o compensación de sus afectaciones sensoriales, tanto auditivas como visuales. Sin embargo, -prosigue- estos dispositivos se comercializan en el exterior a un alto costo. Por ello, a causa del bloqueo, se hace totalmente imposible su adquisición”.

Liderado por Dagmaris Bosch Soler, el centro posee un colectivo altamente calificado de tiflopedadagogos, surdopedagogos, logopedas, rehabilitadores visuales, psicopedagogos, fisioterapeutas y otros profesionales. Todo un equipo que hacen de esta escuela, un centro de recurso y apoyo a los estudiantes egresados que hoy están en otros niveles de enseñanza como la Secundaria Básica, el Preuniversitario y la Universidad.

“En la escuela -afirma su directora- tenemos niños y niñas desde los dos años de edad hasta los estudiantes de 6º grado. A partir de 7º, lo insertamos a la enseñanza general, pero no deja de dársele tratamiento hasta que son ubicados laboralmente. No hay mayor satisfacción que ver como nuestros egresados son hombres y mujeres hechos y derechos. Muchos de ellos, hoy son profesionales e incluso algunos forman parte del actual colectivo", asegura Dagmaris.

“Por la genocida política, se han visto afectados muchos equipamientos que se necesitan para la rehabilitación de estos estudiantes. Un ejemplo de ello -define Dagmaris-son las máquinas y hojas Braille para el aprendizaje de niños ciegos y débiles visuales, compradas a través de un tercer país, además de regletas, ábaco y bastones, las prótesis auditivas. A ello se suma el equipamiento preciso para la rehabilitación de los estrábicos y ambliopes, y faltan lentes y cristales de alta graduación para los miopes".

“Audiómetros, polifonitos, prótesis auditivas de alta potencia, baterías, equipos de video voz, micrófonos y amplificadores de sonido para retroalimentar la comunicación de los niños y niñas sordos, son otros de los equipamientos con los que nuestros niños y niñas se han visto afectados por la presencia del bloqueo", asegura Dagmaris. Sin embargo -prosigue- independientemente al cerco económico y financiero hacia la Isla, el estado cubano ha puesto en manos de varios de nuestros estudiantes la puesta del implante coclear, aditamento que tiene un costo de 50.000 dólares cada uno.

La sombra del bloqueo no ha mellado en el trabajo de este colectivo de profesores integrado por doctores, candidatos a doctores y master en Educación Especial que, día a día, entregan su alma a estos alumnos con necesidades educativas especiales. “Para esta labor -asegura la directora de la "14 de Junio"- es muy importante la paciencia y el amor, porque la didáctica aplicada es diferente, con asignaturas específicas de acuerdo a la especialidad, en aras de lograr la corrección y compensación de sus limitaciones".

“Es significativo la tenencia de un personal docente altamente competente -recalca Dagmaris- también se requiere del apoyo de los padres, la sensibilización de la comunidad y de un equipamiento tan costoso que en muchos casos, como se ha esbozado, es muy difícil de adquirir debido al bloqueo estadounidense. Sin embargo, cuando hay amor, dedicación y sensibilidad, no hay bloqueo que frene el trabajo de nuestros trabajadores y  que sólo lo concebimos al lado de los niños con necesidades especiales", señala esta consagrada profesora.

Dagmaris Bosch Soler, directora de este plantel también de referencia nacional, insistió en que “pese a las carencias del bloqueo, los escolares reciben consulta semanal de médicos especialistas en Pediatría, Psiquiatría y un permanente cuidado oftalmológico y en otorrinolaringología. Igualmente gozan del cuidado de enfermeras, estomatólogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos y auxiliares pedagógicas durante todo el día".

Hay una considerable sensibilidad y amor en estos pequeños de esta escuela que se agiganta pese a las limitaciones. Apadrinados por la Universidad de Guantánamo, protagonizan el grupo cultural "Por un futuro mejor" y poseen a su vez, un taller de Educación Plástica, espacio de donde salen pinturas, juguetes y labores manuales como tejidos y bordados que posteriormente exhiben en la escuela.

“Lo mejor que nos puede suceder -dice Dagmaris- es verlos como personas plenas, revolucionarios y preparados. Disfruto ver a mis hijos, como les digo, exhibiendo sus medallas en juegos escolares y egresados de las universidades como psicólogos, abogados, defectólogos, instructores en lenguaje de señas y profesores de Educación Física, hoy muchos de ellos son mis compañeros de trabajo y eso, no tiene palabras con qué describirlo. El trabajo con la Educación Especial es una obra tan hermosa que no hay bloqueo que nos la arranque del corazón”.

Y es el amor y la entrega, lo que ha llevado a varios profesores de este plantel al cumplimiento de misiones internacionalistas como especialistas en centros de rehabilitación. También es la consagración que florece de Dagmaris, esta persistente educadora que goza de disímiles reconocimientos a nivel nacional e internacional, que ha compartido sus experiencias en diversas naciones del mundo y quien posee, de manos del compañero Fidel Castro, una merecida distinción por su destacado trabajo en la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué respuesta podría darle el presidente de los Estados Unidos Barack Obama sobre el fin del bloqueo a estos niños y niñas cubanos que se ven impedidos de tener todos los recursos necesarios para su enseñanza? Desdichadamente la respuesta no la tenemos y posiblemente, ni él mismo la tenga. De lo que sí estamos seguros es que el colectivo de trabajadores de la escuela especial 14 de Junio de Guantánamo, sinónimo de entrega incondicional y amor, seguirá trabajando como hasta hoy  para que, pese al bloqueo, sus discípulos sigan liberando obstáculos para integrarse a una sociedad que jamás renunciará a su sueño: triunfar en la vida.

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