Jhon Jairo Moreno Hernández, prisionero político de las FARC - EP, muere por negligencia estatal (Delegación de Paz FARC - EP) Foto : ANNCOL En pleno cautiverio, el prisionero político de las FARC - EP Jhon Jairo Moreno Hernández muere el día 05 de Febrero del año...

Jhon Jairo Moreno Hernández, prisionero político de las FARC - EP, muere por negligencia estatal (Delegación de Paz FARC - EP)

Moreno_JhonJairo

Foto: ANNCOL

En pleno cautiverio, el prisionero político de las FARC - EP Jhon Jairo Moreno Hernández muere el día 05 de Febrero del año 2016 en el hospital San Jorge de Pereira, debido a enfermedad hepática que venía padeciendo desde el año 2013. De acuerdo a informaciones de organizaciones de Derechos Humanos, la enfermedad fue tratada negligentemente por parte de las autoridades penitenciarias y carcelarias, así como también por parte de la EPS CAPRECOM y en dicho Hospital. No le brindaron la atención especializada que su caso requería; entre otras, debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos.

Como si se tratara de una sentencia de muerte, al privado de su libertad se le negó tratamiento médico pues, desde que ingresó a urgencias en centro hospitalario, nunca fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento de sus patologías; por el contrario, se le mantuvo en el área de urgencias dilatando los procedimientos médicos requeridos. A esta situación se sumó que la EPS CAPRECOM por más de dos años  se negó a otorgar tratamiento médico especializado.

Jhon Jairo Moreno hizo parte de la lista de 71 de presos políticos gravemente enfermos a los que, personalidades internacionales y grupos de organizaciones de derechos humanos en cabeza de Adolfo Pérez Esquivel y Noam Chomsky, solicitarían su libertad, debido a que su enfermedad era incompatible con la vida en reclusión. Lamentablemente esta súplica nunca fue escuchada por parte del Gobierno Nacional.

Recordamos al Estado Colombiano el deber de protección y cuidado que tienen sobre las personas privadas de la libertad y de manera especial, su responsabilidad a la luz de los Convenios de Ginebra, de garantizar la vida e integridad física de aquellas que han dejado de combatir y se encuentran recluidas en las cárceles colombianos como no combatientes e integrantes de las FARC - EP.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario