EDITORIAL - ARGENTINA - 11/09/07         GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

EDITORIAL - ARGENTINA - 11/09/07

 
 
 
 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
EDITORIAL
 
ENTRE SARMIENTO Y FUENTEALBA
 
Día del Maestro. Día de aquellos seres, hombres y mujeres, que tienen la honrosa y cotidiana labor de formar a nuestros niños, jóvenes y adultos a pesar de condiciones laborales bastante alejadas de sus verdaderas necesidades. Paradójicamente, la ilumina la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento mientras seguimos exigiendo justicia por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba.
 
El ex-Presidente de la Nación impulsó la creación de escuelas primarias, pero contrató a maestras estadounidenses para "mejorar" la educación. Consideró barbarie a quienes eran los dueños de las tierras y despreció profundamente los liderazgos populares, como el de "Chacho" Peñaloza o el mismo Facundo Quiroga. Su modelo educativo era el norteamericano y no es casualidad: fue embajador ante los Estados Unidos. Abrevaba las ideas de Mann y el creciente municipalismo educativo, que parece tan reciente pero no lo es...
 
Contrastando, nos encontramos con Fuentealba, un docente cuyo ingreso al ejercicio de la docencia fue tardío pero fructífero. Lo acompañaron la mayoría de los actores educativos en la escuela que hoy lleva su nombre. Supo inculcar la noción de ciudadanía a partir de una militancia activa por los derechos de los docentes. También fue el que cubrió la retirada de sus compañeros en aquel corte de ruta, hasta que un casquete de gas lacrimógeno se estrelló contra su humanidad.
 
Dos modelos educativos y de docentes. Dos formas de ver la educación. Una, pretendiendo borrar la cultura preexistente para imponer la establecida y otra, que pretendió, y lo sigue haciendo, construir ciudadanía. Pero nada es casualidad en una Argentina problemática y febril donde lo educativo no resulta una prioridad para el poder; al contrario, se continúan buscando los caminos hacia el desdibujamiento del rol estatal con la finalidad última de regresar al modelo sarmientino: la educación municipal y privada.
 
A pesar de lo expresado por la Ley Nacional de Educación, copia fiel de la derogada Ley Federal, nada indica que las escuelas sean asistidas en sus problemáticas de infraestructura. Lo vemos con lo que acontece en las Escuelas Normales "Mariano Acosta" y "José María Torres", en el Industrial "Otto Krause" y en el Comercial "Hipólito Vieytes". Por otro lado, la Educación Inclusiva sigue siendo una utopía a alcanzar, con directivos y docentes de la escuela común que soslayan a los estudiantes con discapacidad, cualquiera sea el nivel educativo, como también poco le interesa la incorporación de docentes con discapacidad en la escuela común a los burócratas educativos.
 
Mientras el mundo sigue girando, las escuelas rurales carecen de los mínimos elementos para seguir operando y se obliga a los docentes a tomar préstamos personales para solventar los gastos que requiere la atención del alumnado. Pasó en Salta y tuvo respuesta mediática. ¿Cuántas escuelas y docentes estarán en las mismas condiciones?. Parece ser que solamente importa, y en grado mínimo, la formación de los niños de la burguesía para olvidarse de los que continúan sumergidos en el barro de la pobreza y de la indigencia. No hay presupuesto para la Educación, pero sí para el clientelismo que atiborra las urnas en las elecciones municipales, provinciales y nacionales.
 
Asistimos a una tragedia social y educativa que amenaza a nuestro país, con docentes relegados en su condición socioeconómica y una política educativa tendiente a allanar el sendero de la privatización en el futuro cercano. Las luchas docentes, de norte a sur y de este a oeste, están reflejando el verdadero sentir de muchos y de muchas que abrazaron esta noble profesión, mientras las dirigencias sindicales se rasgan las vestiduras o apelan a los fraudes electorales para subsistir en los pedestales del privilegio. Pero los verdaderos destinatarios de nuestra diaria labor continúan sumergidos en el lodo del desconocimiento de las nuevas tecnologías y desamparados materialmente, como hijos e hijas de familias destrozadas por los dogmas neoliberales que siguen surcando los cielos argentinos.
 
Es hora de tomar conciencia acerca de la realidad candente que se nos aproxima. Vamos en camino hacia un incremento de la desvalorización del rol docente y a una privatización creciente, iniciada con la apertura de las puertas a otras instituciones para que se hagan cargo de la formación de aquellos que así lo requieren. Se está desdibujando la imagen de la Escuela Pública, para beneficio exclusivo de los amigos del poder: sindicalistas y otras yerbas conocidas. Solamente nuestra lucha en la defensa de nuestras convicciones educativas podrá intentar revertir este modelo educativo ligado al modelo del siglo XIX, el que se funde con el ideario sembrado por los Burundarena y los Licciardo pero continuado por los Decibe, los Rodríguez y los Filmus en plena democracia.
 
Día del maestro, día de muchas y de muchos Fuentealba que prosiguen una labor titánica pese a las adversas condiciones edilicias y salariales.
 
Entre Sarmiento y Fuentealba, hay mucha diferencia: es la educación que aliena frente a la que libera... ¡¡ Feliz Día del Maestro !!!.
 
 
 
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS.

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