NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/09/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FUIMOS MILES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS - GENTILEZA QUEBRACHO.
  2 - ARGENTINA, FORMOSA: LOS RIESGOS DE SER MÉDICO, POR AMRA FORMOSA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO /
             SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ALERTA EN EL GREMIO DE LA SANIDAD - GENTILEZA SANDRO ORTEGA.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTICIAS QUILMEÑAS - WWW.QUILMESADIARIO.COM.AR
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON LOS INDÍGENAS DESNUTRIDOS DEL CHACO - GENTILEZA MARCELO
             CENA.
  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - EDUCAR Y DIVERTIR, POR ANDRÉS SARLENGO. 
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER DE PERMACULTURA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - "VISIBILIZANDO" EN LA FACULTAD DE DERECHO (UBA) - GENTILEZA
            FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS.
 
 

 
 
1
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 14, 2007 10:00 PM
Subject: FUIMOS MILES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

MASIVO ACTO POR LA

LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

 

Mientras Kirchner, que ya no habla de los derechos humanos porque no hay nadie que le crea (salvo algunos y algunas ciegas políticas), manda la gendarmería nuevamente contra los trabajadores en Caleta Olivia, en otra reacción de desesperada impotencia ante todo un pueblo santacruceño que sigue firme en la pelea, mientras los portuarios de Mar del Plata son reprimidos, en pleno centro porteño hoy fuimos miles los que nos concentramos para repudiar la represión y exigirle al gobierno la inmediata libertad de todos los presos políticos.


Pasado el mediodía, cerca de 5000 personas, nos movilizamos desde Plaza Lavalle hasta el Obelisco para participar del Acto por la LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS, convocado por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos.


Cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos entre las que se encontraban la CTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, Bloque Piquetero Nacional,FTC M-29, Brazo Libertario, Bloque Obrero Popular, Polo Obrero, UTL, MTR, Convergencia Socialista, OLP, MTR Santucho, PRT Santucho, Confluencia 29 de Mayo, MAR, MIP, CIBA, Partido Obrero, CCC, Fogoneros, MPR Quebracho, Asamblea de San Telmo, Movimiento Estudiantil Liberación, Colectivo Amauta Cátedra Che Guevara, Comisión de Paraguayos Residentes en Argentina, FUTRADE, FIDELA, MDOVC, FOT y Espacio Cultural Juana Buela gritamos con todas nuestras fuerzas LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR.


Ya comenzado el acto nos acercó sus palabras el compañero Raúl "Boli" Lescano desde el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, donde se halla preso junto a Fernando Esteche desde hace más de 5 meses. Estos compañeros llevan ya 25 días de Huelga de Hambre, medida que han tomado para exigir su liberación a la espera del Juicio Oral.


Nuestro compañero "Boli", telefónicamente, nos dijo a todas y todos, que "la única forma para ganar esta pelea, el camino para derrotar a este régimen que encarcela y persigue a los luchadores es a partir de la unidad, y ahí están todos ustedes, transitando ese camino; y ahí también estaremos muy pronto Fernando y yo, junto a todos ustedes". Y continuó agradeciendo el inmenso apoyo y solidaridad que han recibido en todos estos días, apoyo que ha sido el sostén en estos momentos tan difíciles de huelga de hambre, pero concluyó "a pesar del cansancio y la fatiga nuestras convicciones están bien altas y seguiremos adelante".


También durante el acto, se leyeron las cartas de los compañeros paraguayos, presos políticos en el Penal de Marcos Paz, de Karina Germano López "la querida Gallega", de los presos de Las Heras, y de José Villalba, quien realiza una huelga de hambre desde el 31 de julio. En la voz de su hija, las palabras del compañero José reclamaron por la libertad de todos los presos políticos de este gobierno que aún encarcelando militantes y dirigentes políticos no podrá acallar la lucha del pueblo.

 

Fuimos miles hoy en el Obelisco y somos cientos de miles en todo el país, los que estamos cansados de las campañas electorales vacías y faranduleras, de Kristina, con sus vestidos caros justificando a los empresarios que saquean nuestras riquezas y proponiéndose como el continuismo de esta política de hambre y miseria, estamos asqueados de ver a Sobisch -asesino de Fuentealba- pasearse libremente, somos miles y miles los que repudiamos a este gobierno que reprime y fusila a los trabajadores, a este gobierno que tiene a 16 militantes populares presos políticos y a más de 5000 luchadores procesados.


Y aunque puedan encarcelar a un puñado de patriotas, deben saber bien que no podrán acallar la Resistencia.

 

 

LIBERTAD A RAÚL LESCANO

Y FERNANDO ESTECHE

EN HUELGA DE HAMBRE

LIBERTAD A JOSÉ VILLALBA

EN HUELGA DE HAMBRE

LIBERTAD A LA GALLEGA, A LOS 6 PATRIOTAS PARAGUAYOS Y A LOS PRESOS DE LAS HERAS

LIBERTAD A TODOS

LOS PRESOS POLÍTICOS


MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y
15 5936-4302/07/09
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 15, 2007 10:28 AM
Subject: Rv: Formosa - Los Riesgos de Ser MEDICO.
 

A.M.R.A

"Asociación de Médicos de la República Argentina"

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – SINDICATO MÉDICO.

 

Formosa – Los Riesgos de Ser MÉDICO.-

 

La Seccional FORMOSA de A.M.R.A (el Sindicato de los MÉDICOS) RECHAZA y REPUDIA el Enésimo Intento del Régimen Insfranista-Kristinista de ACALLAR y AMEDRENTAR a los Dirigentes Gremiales y Militantes Sociales; esta vez con la Nueva AMENAZA de CESANTÍA contra el Dr NUNCIO TOSCANO, Secretario General del Sindicato Médico por haber HONRADO el JURAMENTO HIPOCRÁTICO y AUXILIAR al Docente-Referente de los Jubilados Antonio GONZÁLEZ.

 

El Proyecto de Decreto Punitivo lleva el Nº de Actuación H – 016.202/01 y en su parte resolutiva el Gobernador de Formosa DECRETA: Art. 1º DEJASE Cesante de la Administración Pública Provincial al Agente Dr Nuncio TOSCANO – DNI 12.104.423.

 

Hechos: El Jueves 06 de Diciembre de 2001, Trabajadores de la Empresa Estatal de Aguas, en señal de Protesta por la INDIFERENCIA del Gobierno de Insfrán con los obreros despedidos se ENCARAMARON a la CRUZ del Acceso Sur, en Compañía Solidaria del Dirigente Docente "PUPE" González en PACÍFICO RECLAMO. A las 15 hs, SIN ORDEN JUDICIAL alguna, la Estructura Metálica de la Cruz fué ASALTADA por las 3 Armas del Gildismo: la Guardia de Infantería, Policía Montada y la División Canes que NO ESCATIMARON VIOLENCIA contra los Manifestantes y los que abajo hacían el Aguante; los Trabajadores y el Docente fueron BAJADOS a Patadas, Puñetazos y de los Pelos. Los Cobardes Uniformados se ENSAÑARON particularmente con el MAESTRO (en el Aula y en la Vida) PUPE González, que luego de la GOLPIZA fué arrojado a un Calabozo de la Comisaría 6ª.

 

De allí lo RESCATÓ el Dr TOSCANO, lo TRASLADÓ al Hospital Central donde por la GRAVEDAD de sus HERIDAS y Riesgo de Vida terminó en Terapia Intensiva. Luego 2 personeros del Régimen; "los Judas Médicos" Raúl Ledesma y Rubén Gómez (Hoy encumbrados funcionarios de Salud Pública y el  2º, hermano del actual ministro) Fraguaron la FARSA del Hurto de Historia Clínica (de un Paciente en Estado CRÍTICO !!!) y TOSCANO terminó ENCARCELADO por 15 hs en la Alcaidía Policial.

 

Las Imágenes de los Hechos conocidos como "la MASACRE de la CRUZ", ESTREMECIERON al País y al Mundo.

 

 Persiste la IMPUNIDAD.

 

No CALLAREMOS – No CEDEREMOS – No CLAUDICAREMOS

 

Dra Silvia BARRIOS       Dra Teresa MAIDANA       Dr Nuncio TOSCANO

Secretaria Adjunta        Secretaria de Finanzas       Secretario General

 

AMRA /// MSB – TYM –NBT /// 0145/07.- Formosa 11 de Septiembre 2007.

 

 



 
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 15, 2007 8:24 PM
Subject: SOLIDARIDAD.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con el amigo y médico Nuncio Toscano y convocan a repudiar la decisión del Ejecutivo formoseño que, una vez más, hace gala de su perverso ejercicio del poder.
 
Desde Buenos Aires, reiterando nuestra solidaridad y apoyo, le enviamos un fuerte abrazo.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 15, 2007 2:50 PM
Subject: ALERTA EN EL GREMIO DE LA SANIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

 NOVEDADES EN EL GREMIO DE LA SANIDAD
 
Los trabajadores de la sanidad en diferentes instituciones se vienen organizando desde hace tiempo  para plantear un plan de lucha por el aumento salarial, por las condiciones laborales insalubres a  que estamos expuestos los enfermeros, camilleros, personal de laboratorio, radiología, administrativo, además de sufrir las agresiones verbales, y físicas de los pacientes, familiares. Todos tenemos un compañero que sufrió una agresión.
 
Cómo responde la patronal cuando  los trabajadores nos organizamos, planteamos inquietudes y repudiamos las injusticias responden con: Suspensiones, despidos como vienen ocurriendo en el Centro Gallego, los Sanatorios de las Trinidades, los Hospitales Británico, Español, Alemán y otras instituciones de salud.
 
Con total impunidad y la complicidad del sindicato ATSA, que  hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores de la sanidad, sin hacer denuncias en el ministerio de trabajo, permitiendo la persecución que sufren los delegados, sin reclamar un aumento salarial, ni mejorar las condiciones de trabajo.
 
Tampoco convoca la unidad de  todos  los trabajadores para plantear medidas para lograr un aumento salarial a cuenta de futura paritaria,  o pedir paritarias ya!!!!
 
Sólo le interesa el aporte del 1 % solidario de los trabajadores no afiliados. Con ese 1%, ellos viven a costillas nuestras.
 
Hagamos cuentas: si hay 120 mil trabajadores de la sanidad, seguro que entre 100. 000 y 110.000 no están afiliados.
 
Cuánto te saca a vos con el 1%, ¿hagamos cuentas por 100.000 trabajadores no afiliados, ¿cuánta plata es?, ¿el sindicato que hace por nosotros?
 
¡PARA CUÁNDO EL AUMENTO SALARIAL!
 
O seguirán siguiendo cómplices de la patronal permitiendo que haya despidos, suspensiones en forma arbitraria y discriminatoria.
 
Ocurre que el sindicato juega a la batalla naval, nosotros quedamos siempre hundidos y ellos salen a flote.
 
Aumento salarial ya!!!!!
 
Trabajadores de la sanidad: con la participación de todos, podemos cambiar nuestra realidad, continuemos organizándonos en cada establecimiento, logrando con la unidad y compromiso de los trabajadores un futuro mejor.
 
SALUDOS COLEGAS



 
 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 14, 2007 10:43 PM
Subject: Titulares viernes 14 de setiembre 2007

Titulares viernes 14 de setiembre de 2007

Quilmes

Terminó R.C., la cuestionada empresa traída por Aníbal

Luego de trece años de cuestionada actividad y de facturar unos 70 millones de pesos, finalizó el contrato que la empresa Relevamientos Catastrales tiene con el municipio de Quilmes. Bajo un silencio absoluto acerca de las irregularidades, denuncias penales y la ilegalidad del contrato que posibilitó en 2004 que R.C. continúe tres años más su relación con la Comuna, el intendente Villordo pretende hacer creer que todo ha sido color de rosas, escondiendo que, junto a su jefe, el ministro Aníbal Fernández, ha sido partícipe de uno de los contratos más escandalosos de la historia de Quilmes.

Quilmes

Quilmes está primero en casos de mortalidad infantil

Según los indicadores de la Región Sanitaria sexta la mortalidad infantil en Quilmes es entre 16 y 17 por mil. El índice está al tope entre los distritos que componen la zona sexta, organismo oficial que depende del ministerio de Salud bonaerense. En la Argentina muere un niño por hora.

Quilmes

Napas: La Provincia aporta presupuesto para bombas

El presidente del las Entidades de bien Público de Solano, entidad que ha tenido a su cargo el mantenimiento de bombas durante el último año, ratificó que la Provincia decidió destinar fondos para continuar con la reparación de bombas, tema del cual el Municipio se ha desentendido por completo.

Quilmes

Colocaron placa en el centro clandestino Pozo Quilmes

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock, descubrió hoy, una placa en el edificio de la ex Brigada de Investigaciones de Quilmes, ubicada en Alison Bell y Garibaldi, donde funcionó durante la última dictadura militar el Centro Clandestino de Detención conocido como el Pozo de Quilmes.

Avellaneda

Avellaneda: Edil del ARI recuerda la Noche de los Lápices

La titular del bloque del ARI de Avellaneda, se refirió a la Noche de los Lápices, al cumplirse el próximo domingo un nuevo aniversario de aquel episodio que le costara la vida a jóvenes estudiantes secundarios, quienes fueron desaparecidos cuando reclamaban por el boleto estudiantil. El siguiente es el texto de lo manifestado por la edil.


5
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 15, 2007 8:39 AM
Subject: SOLIDARIDAD CON LOS INDÍGENAS DESNUTRIDOS DEL CHACO.



NOS PODRÍAS DIFUNDIR ESTE COMUNICADO SOLIDARIO. NOS VAMOS AL CHACO DONDE HAY MUCHA HAMBRE:
IMPORTANTE:
 
Un grupo de mujeres y hombres –de la Ciudad bonaerense de 9 de Julio, de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires- se encuentran organizando una colecta solidaria de ayuda a distintos pueblos humildes y pobres de la provincia del Chaco, quienes se encuentran atravesando una gravísima situación por falta de ALIMENTOS, fundamentalmente.
 
Por este motivo es que pedimos a todos los medios de comunicación la posibilidad de difundir esta información y –de esta forma- poder llegar a la comunidad de Buenos Aires para que acerquen su ayuda solidaria.
 
SOMOS PERSONAS ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTES DE PARTIDOS POLÍTICOS, U OTRO TIPO DE ORGANIZACIONES.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS.
 
La ayuda solidaria se recolectará hasta el próximo 10 de OCTUBRE INCLUSIVE, EN UNA EMPRESA UBICADA EN LA CALLE USPALLATA 2638, BARRIO PARQUE PATRICIOS DE LA CAPITAL FEDERAL.
 
Posteriormente, --el DÍA 12 de Octubre-- estas mismas personas solidarias llevarán personalmente, en camiones y micros, la ayuda a nuestros hermanos del Chaco.
 
 
                                                                                                                                                            Glew, agosto de 2007
 
A quien corresponda:
 
Mi nombre es Mariana Klappenbach DNI: 14.251.544. Soy docente  e integro un grupo de personas que trabajamos para poder paliar de alguna manera las necesidades básicas de grupos  de hermanos marginados y en riesgo de todo tipo, en este caso nos ocupa el viaje programado para el día 12 de octubre en el que recorreremos las comunidades tobas de Río Bermejito y General Levalle, donde murieron en los últimos días varias personas por desnutrición chagas y tuberculosis.
 
Si bien nuestro grupo con base en la ciudad de 9 de julio, ha recibido donaciones de ropa, juguetes, etc. el hambre es extrema y la muerte inminente. Necesitamos con urgencia donaciones de alimentos no perecederos, remedios y conformar un equipo de profesionales voluntarios que puedan realizar el viaje con nosotros.
 
Apelamos a la buena voluntad y solidaridad de las personas y que no quede el intento en la nada o la sorpresa de leer una revista o mirar el informe por televisión.
 
No son solo palabras, nuestra gente se está muriendo y solo esperan ver un día mas con la esperanza de recibir ayuda.
 
Ayudémoslos a vivir es tan simple y tan inmenso como eso.
 
Esperamos su colaboración. 
Muchas gracias.
(PROVINCIA DE BUENOS AIRES) El teléfono para contacto es  0222-4426888  o al celular 011-1554005842
 
ALBERTO VADILLO (9 DE JULIO)
02317-15506057 - 02317- 424553
 
HASTA EL 10 DE OCTUBRE SE RECOLECTARÁN LAS AYUDAS EN USPALLATA 2638, BARRIO PARQUE PATRICIOS -CAPITAL FEDERAL- EN EL HORARIO DE 8:30 A 12:30 Y DE 13:30 A 17:00 HS. (VER A IGNACIO PROPIETARIO Y RUBEN ENCARGADO)
 
(CAPITAL FEDERAL) DARIO: 02317-15408004
 
COLEGAS, MUCHAS GRACIAS
MARCELO GUSTAVO CENA
154 415 8283
 
 
 SOLIDARIDAD-CHACO
COLECTA SOLIDARIA PARA INDIGENAS DESNUTRIDOS DEL CHACO
 
Buenos Aires, 12 de septiembre (Télam).- Un grupo de mujeres y hombres de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires iniciaron una colecta solidaria para ayudar a comunidades indígenas del Chaco, donde el último mes murieron al menos 11 personas por desnutrición.

"Necesitamos donaciones de alimentos no perecederos, medicamentos y conformar un equipo de profesionales voluntarios que puedan realizar el viaje previsto para el 12 de octubre a El Impenetrable chaqueño, donde visitaremos las comunidades tobas de Villa Río Bermejito", señaló en un comunicado la docente Mariana Klappenbach.

 
La docente explicó que "en esa zona, ubicada a más de 450 kilómetros de Resistencia y habitada por tobas, murieron ultimamente muchas personas por desnutrición, pero también por Chagas y tuberculosis".

 
Klappenbach es integrante de este grupo de personas que se definen como "independientes de los partidos políticos y otro tipo de organizaciones", con base en la ciudad bonaerense de 9 de julio, centro de la provincia, y en la Capital.

 
Las donaciones en la Ciudad pueden realizarse en Uspallata 2638, del barrio porteño de Parque Patricios, hasta el 10 de octubre inclusive, y en el horario de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.00.

 
"Queremos ayudar a poder paliar las necesidades básicas de nuestros hermanos marginados y en riesgo de todo tipo. Si bien el grupo en 9 de Julio recibió ropa y juguetes, el hambre es extrema y la muerte inminente, por lo que es muy importante recibir donaciones de alimentos no perecederos y medicamentos", precisa el comunicado.

 
Una vez concluida la colecta, este grupo de personas llevará en camiones y micros la ayuda hasta el Chaco.

 
Los indígenas del Chaco son más de 60.000, casi el 10% de la población total, y comprenden tres etnias: tobas, wichís y mocovíes.
Los más numerosos son los tobas, unos 30.000, y habitan en casi toda la provincia, pero fundamentalmente en El Impenetrable, una zona de cuatro millones de hectáreas donde se produjeron 11 muertes por desnutrición en el último mes.

 
El Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela, una organización dedicada a los estudios sociales y aborígenes, difundió que existirían en El Impenetrable al menos otros 92 casos de desnutrición de distintos grados, con la especificación de algunas enfermedades endémicas como tuberculosis y Chagas.(Télam).-

 
6
 

Educar y divertir

       

Educación y diversión son medios masivos para el control social capitalista. Adoctrinar y entretener es la fórmula predilecta de la plutocracia.

 

Max Stirner es polémico y audaz: "Los niños son llevados como rebaños a la escuela, para que allí aprendan las viejas cantinelas y, cuando saben de memoria la palabra de los viejos, se los declara mayores (...) Dios, la conciencia, los deberes, las leyes son otros tantos embustes con que nos han atiborrado el cerebro y el corazón (1)".

 

Acertado o no Ernesto Guevara se acerca a Stirner: "Vencer al capitalismo con sus propios fetiches, me luce una empresa difícil (2)".

 

Así es: repleto de mentiras y supercherías prefabricadas no queda otra que conquistar nuestra libertad y no su denominación transburguesa. En la tarea de crear "no solo las ideas, sino también los hechos del futuro" (1): Guevara y Stirner están más vivos y son más imprescindibles que nunca.

 

"Sacarlo (a Guevara) del póster e incorporarlo, con las ricas enseñanzas que brotan de su acción y de sus escritos, a esa caravana popular que –entre la maraña de los falsos apóstoles, la mentira de los comunicadores sociales, la traición de tantos políticos y la represión de las oligarquías- busca el camino de su liberación (2)". Norberto Galasso y su sugerencia son necesarios. Con naturales diferencias y matices.

 

Pero obvio que el Che, la revolución y la democracia no son una remera estampada ni una FM a todo volumen.

 

"Cuando hay más mercado, hay menos democracia. Mercado y democracia se mueven según lógicas completamente contradictorias. En la medida que se avanza en la mercantilización, la democracia va vaciándose de todo contenido (3)". Atilio Borón  es contundente como Stirner y Guevara. La era de la democracia – asevera el intelectual argentino- llegó a su fin en los países desarrollados. "Hoy esa soberanía reside en los grandes actores económicos, sobre todo las transnacionales, y no en la ciudadanía", subraya el Doctor en Ciencias Políticas.

 

Adoctrinar y divertir es la fórmula predilecta de la plutocracia. Por si acaso los gendarmes siempre están bien pertrechados...

 

Tal vez mis palabras resuenen pesimistas, anacrónicas y reduccionistas; sin embargo: la plutocracia nunca deja de ser eso. Conduce, dirige, ordena, oprime, explota, subyuga, decreta, gobierna y ejerce. Se trata de pensar y preguntarnos por qué en la agenda de noticias influyentes no se los designa así. Los medios masivos de difusión responden a sus propietarios y su clase. Paulo Freire en Pedagogía del oprimido es terminante: "Las élites dominadoras de la vieja Roma ya hablaban de la necesidad de dar a las masas "pan y circo" para conquistarlas, "tranquilizarlas", con la intención explícita de asegurar su paz. Las élites dominadoras de hoy, como la de todos los tiempos, continúan necesitando de la conquista, como especie de "pecado original", con "pan y circo" o sin ellos. Si bien los contenidos y los métodos de la conquista varían históricamente, lo que no cambia, en tanto existe la élite dominadora, es este anhelo necrófilo por oprimir (4)".

 

David Cogswell y Paul Gordon en Chomsky para principiantes advierten: "Los medios de comunicación son un "sistema de mercado guiado"... por las ganancias y el Estado, lo cual a menudo es la misma cosa. Y cuando la información es "guiada" para adecuarse a cierto plan de acción (político o financiero), se vuelve propaganda (5)".

 

En primera instancia todo lo antedicho pareciera abstracto y consignista. Con todo, confrontar los titulares con el archivo demuestra que entre adoctrinación, propaganda y educación estatal no hay distancia alguna.

 

"Distinguió la Iglesia a quienes educan con su ejemplo de vida. Fue premiado Morales Solá por su rigurosidad periodística (6)", destacó La Nación el martes 11 de setiembre. El Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio entregó los premios Juntos Educar 2007 a "personas e instituciones que contribuyen a la educación". A Morales Solá se lo otorgó el padre Guillermo Marcó porque "su rigurosidad y sobriedad periodísticas lo hacen un referente ineludible de la prensa vinculado a la realidad y al futuro político de nuestra Nación, un exponente del aporte de los medios a la construcción de un país mejor (6)".

 

Por si la Iglesia Católica Apostólica Romana no recuerda entre 1976 y 1983 el Proceso de Reorganización Nacional fue un gobierno cívico militar genocida. Y allí entre Jorge Videla y Antonio Bussi : Morales Solá fue gratamente recibido.

 

El domingo 4 de junio de 1978 Morales Solá escribió en Clarín: "Nadie que repase los últimos días podrá dejar de advertir que la Argentina ha cambiado. Desde hace 72 horas una gran mística unió a los argentinos en un grito de alegría y fervor. En efecto, el Mundial de Fútbol – ese hecho inigualable que no volverá a repetirse aquí por varias generaciones- puede darle al país muchos orgullos, actuales y futuros, pero les ofreció también a los argentinos la posibilidad de vivir una larga fiesta. El acto inaugural del campeonato, por otra parte, tuvo una singular importancia política. En lo que es estrictamente interno, puede decirse que los argentinos tuvieron la oportunidad de ver al presidente Videla, en su primera experiencia multitudinaria. Improvisó – cosa difícil para quien no hizo de la tribuna su profesión- un breve discurso que siguió la línea conciliadora y pacifista habitual en el primer mandatario. Lo miraban de cerca alrededor de 75.000 personas, y la imagen de la televisión lo llevó en directo a toda la Argentina y a todos los países del mundo (7)".

 

De qué ejemplo de vida me habla, Sr. Bergoglio. Mejor ocúpese de Vor Wernich que dícese occidental y cristiano... A quiénes pretenden Educar Juntos en el 2007 con semejantes escribas acomodaticios y obsecuentes de la plutocracia.

 

En la Noble Ernestina Pablo Llonto es realmente pedagógico: "Quienes se atrevían a desnudar su historia le decían a los más jóvenes que Morales Solá tenía buenos contactos con el Ejército por la excelente relación que había trabado en Tucumán con el general Bussi, y porque era un asiduo concurrente a los festejos y aniversarios del genocida. Morales Solá no lo desmentía. En su departamento de solterón aún guardaba el obsequio que le había hecho Bussi en marzo de 1976, durante un almuerzo al que también había concurrido Leo Gleizer, la periodista de Gente Reneé Salas y Marcos Taire, en los salones del Regimiento de Infantería 19 en San Miguel de Tucumán. "Gracias por su ayuda en la lucha contra la subversión", decía el pergamino. Sus costumbres habían cambiado y ahora, a las cinco de la tarde, tomaba el té con el general Bignone, quien le brindaba letra para quien escribiera sus panoramas políticos de los domingos (8)".

 

De qué ejemplo de vida me habla, Sr. Bergoglio.

 

En definitiva: entre Guevara, Stirner, Borón, Freire, Chomsky y Morales Solá hay tantas divergencias como entre el periodismo y la propaganda. Sucede -en verdad- que la plutocracia precisa y agasaja a los últimos. De los otros tendremos que aprender nosotros.

 

Mercado o democracia; libertad o adoctrinamiento. Acabar con pluto, su circo y sus fetiches para que nazca el hombre nuevo. Ese es el desafío.

 

Apreste su puñal que la ética lo aguarda.

 

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS

FM SERENA 102,1 MHZ

VENADO TUERTO  SANTA FE

15 DE SETIEMBRE DE 2007

 

(1)             Citado en El anarquismo. Daniel Guerin. Utopía Libertaria. Noviembre 2004.

(2)             Citado por Norberto Galasso  en El Che. Revolución Latinoamericana y Socialismo. Ediciones del Pensamiento Nacional.

(3)             Atilio Borón plantea alternativa al neoliberalismo. "Si en América Latina se hace un reformismo serio, se sientan las bases para un proceso revolucionario". Fernando Arellano Ortiz. (CRONICON). Fuente: Argenpress. 07/09/07

(4)             Pedagogía del oprimido. Paulo Freire. Siglo  XXI Editores. 49º Edición. Junio de 1997.

(5)             Era Naciente S.R.L. Junio de 1998.

(6)             Distinguió la Iglesia a quienes educan con su ejemplo de vida. Fue premiado Morales Solá por su rigurosidad periodística. Jorge Rouillon. La Nación. 11/09/07

(7)             Citado por Pablo Llonto  en La vergüenza de todos. El dedo en la llaga del Mundial 78. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Abril de 2005.

(8)             La Noble Ernestina. El misterio de la mujer más rica del país.  Astralib Cooperativa Editora. Marzo de 2003.

 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 15, 2007 3:02 PM
Subject: BsAs_Taller Cooperativo de Permacultura y Prácticas Sustentables


 
Taller Cooperativo de Permacultura y Prácticas Sustentables
Permacultura es una serie de principios, métodos y éticas desarrolladas para diseñar y crear ambientes humanos sustentables.
Es un sistema de diseño que integra varias disciplinas, basado en crear la mayor cantidad de conexiones útiles entre todos sus elementos; orientado a crear sistemas productivos para sus habitantes (siendo estos animales*, bacterias y plantas), preservando nuestro entorno.

Es observar a la Naturaleza y tratar de imitarla en lo que realizemos.

Es trabajar con la Naturaleza, y no en su contra. Es cooperar, no competir.
 
Abrimos un proyecto colectivo que ha estado dando vueltas en la cabeza de muchas de nosotras por algún tiempo: un Taller Cooperativo de Permacultura y Prácticas Sustentables.
 
La idea es juntarnos a investigar, estudiar y desarrollar temas acerca de permacultura y sustentabilidad, y lo más divertido de todo: llevarlo a la práctica. Apostamos a crear un conocimiento de manera colectiva y libre. Una de las intenciones del taller es generar material propio y publicarlo. 
 
El taller es gratuito y lo desarrollamos entre los participantes.
 
Comienza el Sáb. 15 de Septiembre, en el Barrio de Caballito.

Un sábado es teoría y el otro es práctica.
La Teoría:
Sábados por medio: 14.00 - 16.00 hs.

Centro Cultural "La Sala"
Avellaneda 645. Caballito
, Buenos Aires - Tel: 4901-2385
(entre Honorio Pueyrredon e Hidalgo. Estamos cerca de la estación Acoyte de la linea A del subte; la estación Caballito del ferrocarril Sarmiento, y a algunas cuadras más de Primera Junta)
La Práctica:
Haremos proyectos en donde se volcará lo aprendido en la teoría, en diferentes espacios abiertos o comunitarios.

Sábados por medio: 10.00 - 16.00 hs.
El lugar donde se realizen las prácticas es a definir, ya que dependerá del proyecto que decidamos realizar.
 
…diseño de espacios, agricultura orgánica, construcción natural, energías alternativas, herramientas, frutales, estanques, reutilización y reciclaje, manejo eficiente de los recursos, armonía con el entorno…
 
Remarcamos la importancia de la teoría seguida de práctica, y el valor de una práctica llevada a cabo con conocimientos teóricos.
 
Contactanos:
Si creés que la propuesta le puede resultar interesantea alguien que conozcas, agradecemos que lo reenvies. O si la idea te gustó mucho descargarlo, imprimirlo y colgalo por algún lugar donde la gente lo lea.

Nos vemos...

* obviamente las personas somos animales

 

--
Taller Cooperativo de Permacultura y Prácticas Sustentables
taller.cooperma@ gmail.com -
 

 
8
 
 
----- Original Message -----
From: fundacion
Sent: Saturday, September 15, 2007 6:52 PM
Subject: "VISIBILIZANDO" en la Facultad de Derecho -c/dirección

Facultad de Derecho - UBA y Fundación Artistas Discapacitados
Presentan
 
"VISIBILIZANDO"
 
Desde el 24 hasta el 28 de septiembre
en la
Facultad de Derecho
Av. Figueroa Alcorta 2263
Ciudad de Buenos Aires
 
 
Invitamos a este evento compuesto por una muestra de artes plasticas y de fotografia, una charla, un coro de sordos y una obra de teatro que tienen como fin visibilizar a los invisibles de la Universidad y de la Sociedad.
 
25 de Septiembre – 20 hs.
     Aula de Carrera Docente, 2º piso
     Panel de Apertura 
     - Jorge Covián  -  Integración Cultural - Ministerio Cultura - GCBA
     - Pablo Massa - UBA - FAD 
     - Paula Rubinsztein  - FAD
     - Marcela Ego - FAD
     - Zulma García Cuerva - Extensión Universitaria, Derecho
     - Juan Antonio Seda - Programa Universidad y Discapacidad
 
del 24 al 28 de septiembre
Salón de los Pasos Perdidos, planta principal
   Artes Plásticas
      - Cynthia Grinfeld
          - Naue Victoria Regia      - Peces
          - La mentirosa                - Tan sólo unas burbujas
      - Daniel Salvatierra
          - Mis Pies                      - Los Abuelos 
          - Silla De Ruedas            - Falla
      - Diana Rosmarín
          - Almuerzo                      - Mirando Hacia Arriba 
          - Ventana con Maceta      - Trompeta
      - Gabriel Laufer
          - Transmutando                - Opuestos que se atraen
          - Bicho                             - Mis Raíses     
      - Mariano Davaroff Unzueta
          - Primavera                      - Verde Ilusión
          - Fusión                           - Fuegos Artificiales
      - Pablo Massa
          - La vaca lechera              - Mineralizados en Carhue
          - Arena, sol y el lago azul
      - Sebastián Rodríguez Miranda
          - Ora por Nosotros            - Arequipa
          -  Dos por cuatro               - Punta del Diablo
                        
28 de Septiembre
Salón de Actos, planta principal
 
   Coro - 19,15 hs
   JUBISOR - Integrado por personas sordas
    Dirección: Horacio Lizzi
 .
  Teatro - 20 hs.
   Grupo Integrado de Teatro "El Andador"
   Presenta: "Certificado de Discapacidad"

-
  "Dedicamos esta obra a todos los artistas que aún no saben que lo son..."

-

   - Mariano Galarza                  Futbolista, Alumno con dificultad
   - Ernesto Bernabé                 Futbolista y Alumno rebelde             
   - Horacio Pizzulli                   Futbolista y Padre.
   - Alejandro Brich                    Futbolista
   - Claudio Fernandez               El que quiere jugar y el Mozo
   - Andres Hurliman                  Alumno
   - Javier Ruiz                          Alumno, Amigo y secretario
   - Oscar Orellano                    El Hombre de la plaza y Profesor
   - Carlos Pastorino                  Psicopedagogo
   - Stella Maris Albin                 Mujer de la plaza
   - Marcelo Roldan                    Director de la escuela
   - Estela Briner                        Madre
   - Cecilia Stagliamo.                Mujer de la plaza
   - Damian Rodríguez                Chico de la plaza
   - Daniel Salvatierra                  El Simulador de la Infamia
 
   - La Poesia "Los Actores" es de Laura Jordan
   - Coordinacion General: Paula Rubinsztein
 
"Certificado de Discapacidad" intenta ser un recorrido en busca de la verdadera identidad de un grupo de personas, contado a través de algunas de las pequeñas, pero improtantes historias vividas por ellos mismos.


(Hay más historias, pero se contarán en otra oportunidad) Paula Rubinsztein

___________

Solicitamos difundir dicho evento entre sus conocidos para lograr que los ciudadanos se enteren y puedan participar.
 
Dicho evento es gratuito y apto para todo publico, el email del mismo es: visibilizando@artistas.org.ar  

Esperamos recibir sus comentarios.
___________________________________
 
Facultad de Derecho
Programa Universidad y Discapacidad
pdiscap@derecho.uba.ar  -  4809 5682
Dirección de Extensión Universitaria
extension@derecho.uba.ar  - 4809 – 5649
Av. Figueroa Alcorta 2263
_____________________________________
FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
Matheu 1725, 15° "2" - (C1249AAK)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (054) (011)  4941-2323
http://www.fundacion.artistas.org.ar/
fundacion@artistas.org.ar
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario