estamos avanzando en la propuesta de actividad en RED desde nuestros paises en América Latina por la JORNADA MUNDIAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS.
Los compañeros de Venezuela, salierán a la Plaza Bolivar en Caracas al 12 septiembre y desde allá, liberarán a las cinco palomitas blancas en medio a sus actividades ya cuadradas.
Los compañeros de Corsolcuba en Colombia ya confirmaron su presencia en la suelta de las palomitas desde Bogotá al 12 septienbre cuando de sus actividades .
Desde Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis en la Argentina, los compañeros del CESARC HISTORICO, adjuntaron la idéa de la suelta de las palomitas ser a las CINCO horas PM!!!
Em BRASIL yá teniemos confirmados Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul !!! Ya los compañeros de los demás rincones de acá se estan movilizando para se sumar a la actividad en RED.
Vamos nos sumar a la suelta de las "CINCO PALOMAS POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO" patriotas cubanos prisioneros del império, a las cinco horas PM del 12 septienbre.
estamos venciendo!!
ALINE CASTRO
CIRCULO BOLIVARIANO JOSÉ MARTÍ
REDE DE SOLIDARIEDADE A CUBA
BRASIL
www.cubaportal.org/rsc/br
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Ampliada la convocatoria de los Talleres 1 y 2 hasta el 5 de septiembre. Publicada primera lista de personas admitidas a los Talleres 1 y 2. Esta quincena publicamos 38 textos de 24 autores, que nos escriben desde 8 países de América y Europa. Damos la bienvenida a 8 nuevos miembros de nuestro Movimiento. Ya son 15 los países donde hacemos presencia. Continuamos con la publicación de la novela de creación colectiva El Instalador.
ABIERTAS INSCRIPCIONES A TALLERES DE CREACIÓN COLECTIVA HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE
Para todos los interesados en tomar uno de nuestros Talleres, informamos que hasta el 5 de septiembre de 2007 están abiertas las inscripciones a los talleres 1 (Biblioteca El Tunal) y 2 (Biblioteca del Restrepo). En el blog http://creacioncole
Les recordamos que estos talleres son totalmente gratuitos, incluyendo inscripción, material, acceso al taller y asesorías. En todos los talleres se trabajará la creación colectiva literaria alrededor de los siguientes temas: Vampirismo, Cyberpunk, Erotismo y Género Negro.
Debido a que el pilar de estos talleres es la experiencia de la creación colectiva, con la permanente asesoría de los fundadores de Las Filigranas de Perder, no es posible realizar dichos talleres a distancia. Tampoco disponemos de los recursos para patrocinar viaje y estadía a personas que no vivan o se encuentren en Bogotá. Las personas que vienen de otras ciudades deberán costear sus viajes y permanencia en la ciudad. Por supuesto, estaremos ayudando en lo que nos sea posible a dichas personas para que su estadía sea lo más agradable y cómoda, y para que aprovechen al máximo el taller.
Las personas que figuran en el listado publicado en el blog de los Talleres en Septiembre 3, ya tienen su cupo asegurado, pero deben formalizar el proceso de inscripción durante la primera charla del taller al que fueron admitidas. En Septiembre 6 se publicará el listado de personas que fueron admitidas al taller con posterioridad a la primera selección.
NUEVOS TEXTOS PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG
En esta ocasión, 8 de los 24 autores publicados son nuevos en nuestro Movimiento y les damos la bienvenida. Con ellos, el número de miembros de Las Filigranas de Perder asciende a 96. Este es el listado de nuevas publicaciones en nuestro blog:
- Andrés Ruiz envía desde México su poema en prosa "Retórica del Beso".
- Daniel de Culla envía desde España sus poemas "Polifemo Gigantón Presumido" y "Haberos Oído Rebuznar".
- Daniel Gómez envía desde España su relato "El Examen Secreto".
- Don Regueira de La Mancha envía desde Brasil su poema "A Mim, Nada Peças".
- Eduardo Lucio Molina y Vedia envía desde México su relato "Gitano" y su poema en prosa "Mascarón de Proa".
- Ernesto Ping Vélez envía desde Colombia su crónica autobiográfica "Desde Vélez".
- Galo Ghigliotto envía desde Chile sus poemas "Valdivia 4", "Valdivia 10" y "Valdivia 12".
- Ivaldo Gomes envía desde Brasil sus poemas "Sem Escolas", "Cansei Do Cansei" y "Estrelas No Céu".
- José Pómez envía desde España su poema "Con Otro Nido Enorme de Cigüeñas".
- Julieta Santos envía desde Argentina su poema "Celebra".
- Lina María Medina envía desde Colombia su diatriba "¿Quién Putas es Edgar Ping Vélez?"
- Loreto Silva envía desde Chile sus relatos "El Juramento" y "Tolerancia Total".
- Marcela Saldaño envía desde Chile su poema en prosa "La Arcada Como Pequeño Maleficio".
- Marta Roldán envía desde Italia su poema "Rebelión".
- Oscar Portela envía desde Argentina sus poemas "Canto A Mí Mismo" y "Narcissu".
- Pablo Cassi envía desde Chile sus poemas "Un Fantasma Más" y "País Vasco".
- Pablo Estrada envía desde Colombia su relato "David & Goliat".
- Patricia del Mar envía desde Argentina sus poemas "Acento" y "Volutas de Pena".
- Rolando Revagliatti envía desde Argentina sus poemas "Mentada", "Recobra" y "Altas Cumbres".
- Ronaldo Monte envía desde Brasil su poema "Visita".
- Sandra Texeira envía desde Perú su relato "Los Cuentos De Hadas Me Asustan Más Que Las Novelas Negras".
- Santiago Bao envía desde Argentina sus poemas "Volveremos" y Sumas Y Saldos".
- Senén Rodriguez Perini envía desde España sus relatos "Amor Profundo" y "Breve Encuentro Confundido".
- Tadany Cargnin dos Santos envía desde España sus poemas "Inquietudes" y "Mirabili Dictu II".
DE ÁFRICA, AMÉRICA Y EUROPA LLEGAN LOS TEXTOS QUE PUBLICAMOS
Todos los Miembros de Las Filigranas de Perder somos Iberoamericanos, y en una gran mayoría, oriundos de Suramérica. Sin embargo, muchos escriben desde la diáspora, no de sus lugares de origen. Gracias a su dedicación para con las letras, y a su colaboración dentro del Movimiento, el blog y el grupo de Google de Las Filigranas de Perder se han convertido no sólo en un puente de comunicación entre autores iberoamericanos y un punto de encuentro e intercambio cultural entre los pueblos de Iberoamérica, sino también en un lugar de reencuentro de autores que lejos de su tierra, tienen ahora la posibilidad de conectarse a través de la literatura con sus compatriotas.
Este es el listado de países desde los cuales hemos recibido los textos que hemos publicado hasta la fecha:
- Argentina
- Austria
- Bolivia
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- España
- Estados Unidos
- Italia
- Madagascar
- México
- Perú
- Portugal
- Uruguay
Esta quincena publicamos una nueva instalación del asesino serial de nuestra primera novela de creación colectiva. Se trata del octavo capítulo, titulado " Para el Gozo de la Vejez, Buenos Recuerdos".
Para quienes no han iniciado la lectura de esta novela, ahora es más fácil tener acceso a cada uno de sus capítulos a través del menú desplegable que se encuentra en la cabecera de nuestro blog.
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---Las Filigranas de Perder---
(Movimiento Literario Independiente)
Bogotá, D.C. - Colombia
Blog: http://lasfiligrana
Grupo de Google: http://groups.
Correo Electrónico: lasfiligranasdeperd
Blog de los Talleres de Creación Colectiva en Literatura: http://creacioncole
http://www.cuba-urss.cult.cu
REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
Historia de la URSS y Cuba
Análisis crítico socialista Desde el siglo XXI
Fundamentación del proyecto :
I.- La autenticidad de la Revolución cubana no se encuentra solo en su origen, en su nacionalismo revolucionario, sino en su proceso: en la alternativa que buscó seguir en los años sesenta respecto a la experiencia de la URSS, y asimismo a partir de mediados de los ochenta, como muestran los cortes representados por el Proceso de Rectificación de errores y tendencias negativas (1986), la discusión suscitada alrededor del Llamamiento al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba (1990-1991) y, desde luego, la política seguida a partir de la caída del «socialismo real» (1989-1991), que consiguió la sobrevivencia del proyecto revolucionario nacional.
Sin embargo, su autenticidad no se realiza en un horizonte de autarquía: no fue una autenticidad «autosuficiente», sin raíces en el pasado y con garantía cierta hacia el futuro. Ha sido un proceso de creaciones, sobrevivencias y luchas, sometido a la enemistad y la agresión sistemática de los Estados Unidos, a la geopolítica y a las desventajas provenientes de la posición de Cuba respecto al capitalismo mundial.
Por todo ello, si bien el programa de la Revolución ha sufrido diversas influencias y determinaciones, también ha sabido ubicar y defender una calidad propia dentro de ellas.
Una de las influencias y determinaciones mayores experimentadas por el proceso y el proyecto cubano está constituida por los vínculos que guardó durante más de tres décadas con el régimen soviético. Después de una intensa relación con la ex URSS, tras el derrumbe del campo socialista euroriental el discurso político en la Isla ha atravesado por diversos momentos: desde el llamado a analizar aquella experiencia para evitar la reedición de «errores y desviaciones» presentes en ese proceso, hasta la paralización de dicho enunciado, al punto de parecer indicar que el modelo cubano, gracias al aval prestado por su propia supervivencia, no guarda relación alguna con lo probado en aquella geografía política.
Al fin, se ha producido un análisis marcado por la ambigüedad sobre la experiencia soviética, que ilustra meramente «lo malo que les fue, lo malo que hicieron» o resalta solo lo que real o supuestamente tuvo de positivo esa experiencia.
Criticar el «socialismo real» implica no solo denunciar los «errores y desviaciones» emergentes en la URSS a partir de la década del veinte del siglo XX. Implica analizar la historia soviética, europea y mundial en cuanto se refiera a la experiencia soviética; y la historia de sus consecuencias para las relaciones Cuba-URSS. Asimismo, supone enfrentar una discusión sobre el concepto del socialismo (los conceptos simultáneos -coexistentes en el mismo momento- y también los conceptos sucesivos), sobre las ideas sobrevivientes a la caída del «socialismo real» que deben ser impugnadas por una práctica y unas ideas revolucionarias que se planteen refundar el socialismo sobre bases revolucionarias.
Así, afirmar el carácter auténtico de la Revolución cubana no necesita desconocer el peso de la herencia soviética en el país sino lo contrario: es una propuesta que, a partir de reconocer su existencia, mueve a asumirla o a impugnarla, pero nunca a asimilarse a sufrir sus efectos por la vía del desconocimiento.
La tesis según la cual «a medida que pase el tiempo irá», como consecuencia lógica, «disminuyendo» tal influencia, y que ahora ya resulta extemporáneo hablar de «la pervivencia de la influencia soviética en Cuba», acaso revela, entre otras cosas, ignorancia intelectual, intereses políticos específicamente conservadores, precario entendimiento de las "necesidades de la unidad", y escaso aprecio al conocimiento.
En otro plano, habría que identificar cómo ese pensamiento nace de la misma matriz del marxismo soviético, con sus ideas sobre el «evolucionismo» y el «progreso». En política revolucionaria, el tiempo no sana las heridas, solo la propia política puede obrar tales milagros.
II.- En el debate en curso alrededor de la política cultural cubana, suscitado durante los meses de enero y febrero de 2007, dos de las tesis que gozan de mayor consenso son: 1) la necesidad de releer la experiencia socialista del siglo xx , y con ello analizar el legado soviético en Cuba, en lo que tiene de herencia y de pervivencia; 2) el papel que las jóvenes generaciones de cubanos pueden y deben desempeñar en la construcción de una política revolucionaria hacia el futuro de la nación.
Si bien el análisis del primero de estos temas conduce a considerar la experiencia misma de la URSS y su socialismo, y no solo la historia de sus relaciones con Cuba, el Taller «Revolución bolchevique, historia de la URSS y Cuba. Análisis crítico socialista desde el siglo XXI» surge desde la siguiente constatación: e l balance de la influencia soviética en Cuba no se ha saldado de manera expresa, si entendemos que ello supone realizar, de una parte, el análisis de la experiencia soviética, y por otra, el objetivo intelectual-político de distinguir el régimen soviético del concepto del socialismo revolucionario. Por ello, aunque pudiese parecer tardía, entendemos que se trata de una discusión con plena vigencia. El Taller pretende contribuir a realizar ese propósito.
Este Taller constituye una instancia horizontal que se sirve del capital intelectual de numerosas instituciones cubanas y ofrece puentes de comunicación entre los resultados analíticos obtenidos por ellas.
El Taller es convocado por la Cátedra Antonio Gramsci del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y por este propio Centro, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Objetivos:
a) estudiar y analizar el conjunto de la experiencia de la Revolución bolchevique y de la historia de la URSS , en sus hechos, ideas y condicionamientos;
b) reconstruir los rasgos integrales de la relación entre Cuba y la URSS en algunos momentos previos a 1959, y sobre todo durante el proceso revolucionario;
c) hacer un balance y contribuir a realizar un profundo análisis del saldo que nos hayan dejado las relaciones y la influencia soviética en Cuba;
d) sumarse desde Cuba a las reflexiones teóricas y a las creaciones actuales sobre el socialismo.
Estructura y visión del proyecto:
1- La Revolución cubana, a la vez que es una experiencia de capital importancia de praxis socialista y de liberación, y que su peso y su actuación internacionalistas son factores cardinales en las luchas de liberación y socialistas actuales, debe ser un foco y una fuente de reflexiones sobre el socialismo «del siglo XXI».
2- El Taller busca poner al servicio del proyecto revolucionario las competencias analíticas de un grupo de investigadores e intelectuales de diversas zonas del saber, para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a contrarrestar el cuerpo de ideas que, proveniente de toda una estructura política del saber, se reproduce a diario contra las ideas socialistas y revolucionarias, como también las que reproducen la ignorancia y el no abordaje de estos temas.
3- Es una instancia pluri e intergeneracional y multi e interdisciplinaria, pues se preocupa por pensar un discurso global sobre la sociedad, sin compartimentos estancos, que se enriquezca a través de la pluralidad de perspectivas. El Taller tiene como premisa reflexiva reivindicar el horizonte de totalidad que debe presidir cualquier análisis marxista.
4- El Taller busca, desde sus posibilidades específicas, contribuir a identificar, construir y desarrollar armas intelectuales de resistencia para la sociedad cubana en su lucha contra el capitalismo y por un socialismo revolucionario.
5- El empeño del Taller se suma a lo que la Revolución viene haciendo en materia de instituir eficazmente la actitud crítica, pruebas recientes de lo cual son la creación del espacio "Palabras a los intelectuales", en la Biblioteca Nacional José Martí y el taller "El Quinquenio gris: revisitando un término", convocado por el Centro Teórico-Cultural Criterios, entre otros ejemplos.
Metodología de trabajo:
El Taller basa su labor, fundamentalmente, en dos metodologías de trabajo.
La primera de ellas, intenta la construcción de un saber colectivo desde los métodos de la educación popular y está compuesto por un grupo de trabajo de 40 personas, que sesiona con frecuencia mensual.
La segunda metodología, igualmente con frecuencia mensual, es una vía de socialización de los resultados de trabajo a través de sesiones abiertas al público, donde se somete a discusión los resultados analíticos obtenidos por el grupo de Trabajo. Así, se configura como un espacio de debate público sobre los temas propuestos para cada sesión.
Los materiales de cada Taller se divulgarán lo más ampliamente que sea posible, utilizando los medios al alcance. El principio de esa divulgación es el mismo que rige al Taller: ser una instancia que contribuya a fortalecer la hegemonía de las ideas socialistas en la sociedad cubana.
Como método de exposición proponemos:
a) uno o más conferencistas que precisen información y criterios sobre el tema destacando ideas concretas para el debate;
b) discusiones amplias. Cuando el caso lo permita, diferentes grupos expondrían las posiciones contrarias sobre un problema, para hacer más fructífero el debate;
c) análisis previos de temas y discusión grupal.
d) análisis y discusión de textos referidos al problema en cuestión.
e) elaboración de documentos que recojan sintéticamente los resultados de la discusión.
El Taller sostendrá la edición y actualización de un sitio web y utilizará otros medios de divulgación que estén a su alcance. Para esas tareas solicita apoyo material del Ministerio de Cultura y el ofrecimiento de hosting y nombre de dominio para el sitio en Cubarte.
El proyecto tiene una estructura horizontal, que cuenta solo con secretarios para la coordinación de las actividades del Taller, electos por consenso, que rinden cuentas con brevedad de su gestión en cada actividad del Taller y son revocables en todo momento.
Sugerencias de contenido de los primeros Talleres:
1ª Sesión: Mesa de objetivos y contenidos: Fernando Rojas , Fernando Martínez H. y Julio César Guanche , que se referirán a la historia de la URSS , a Cuba y su relación con la URSS , y a los problemas actuales que motivan y a los cuales quiere satisfacer el Taller (10 minutos cada uno). A continuación se efectuará la primera Exposición para el debate:
«La Revolución bolchevique: triunfo, consolidación y quebranto».
Comentarista: Fernando Rojas
2ª Sesión: «El régimen posrevolucionario en la URSS. Rasgos fundamentales y proceso histórico del llamado stalinismo».
Comentarista: Ariel Dacal
3ª Sesión: «Universalización del comunismo: Internacional Comunista, alianzas antifascistas y Guerra Fría. América Latina y Cuba».
Comentarista: Juan Valdez Paz
4ª Sesión: «Cuba y el socialismo durante la república hasta 1953».
Comentarista: Fernando Martínez Heredia
5ª Sesión: «El Moncada, la insurrección, las ideas socialistas y el movimiento comunista».
Comentarista: Julio César Guanche
6ª Sesión: « La URSS después de Stalin. El XX Congreso del PCUS, el Gobierno Jruschov, el 'deshielo', el inicio de la reforma económica».
Comentarista: Aurelio Alonso
7ª Sesión«1959-1961. El nuevo poder revolucionario, las relaciones con la URSS y la ideología».
Comentarista: Hiram Hernández Castro
8ª Sesión: «1959-1962. El socialismo y la revolución cubana. Hechos, ideas, diferencias, confrontaciones y condicionamientos».
Comentarista: Alexander Correa
9ª Sesión: «¿Qué socialismo? Concepciones, contradicciones y polémicas» - Alfredo Guevara .
Comentarista: Alfredo Guevara
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Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 9/03/2007 09:35:00 AM
- http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB202/19761026_ramdwar.pdf
- http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB202/19761027_waterman.pdf
- http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB202/19761027_king.pdf
- http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB202/19761027_burroughs.pdf )
Israelíes muy útiles
Los militares israelíes tienen una gran utilidad en la defensa y conservación de la raza humana.
Son un elemento indispensable para el equilibrio ecológico de las poblaciones mundiales.
¿Qué? ¿Creen que me volví loco?
¡Entonces lean esto y verán!
Hay, en todo el mundo, más de 100 empresas de mercenarios israelíes, que se encargan de los trabajos sucios.
El de mayor rango militar se encuentra en Colombia, para acciones de contraespionaje (asesinatos), es el comandante Ziv, que actuaba en Gaza, matando niños "terroristas".
Los argentinos estamos orgullosos, ya que 3 judíos de ese origen le sirven de traductores, y hacen algún trabajito de vez en cuando.
El asesinato de 11 diputados colombianos, atribuido a las FARC, fue realizado por los moisheles. ¡Grandes muchachos!
Clarita esta quedando la reconciliación que Uribe balas le está preparando a los farianos
Lo sorprendente, es la habilidad que ha tenido este narco-paraco para meter a Hugo Chávez en el lodazal...
¡Ah! Un detalle; para asesinar colombianos, se embolsan 10 millones de dólares pagados por el gobierno y como actúan en todo el mundo, controlan la población molesta. Son imprescindibles para las grandes corporaciones.
De Andrés Gómez areito@bellsouth.net
V ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA DEL 26 AL 28 DE
OCTUBRE 2007.
QUITO, ECUADOR
PROPUESTA DE AGENDA
Jueves 25 de Octubre
Acreditaciones en los hoteles de mayor presencia de delegados y en el sitio del evento (Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana).
1er. Día. Viernes 26 de Octubre
8h00 - 10h00 Acreditación de las delegaciones
10h30 Inauguración del V Encuentro de Solidaridad con Cuba Local. Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
11h30 Marcha Salida: Casa de la Cultura (Patria y 12 de Octubre)
13h00 - 15h00 Almuerzo
15h00 Plenaria de apertura:
Tema: Retos del movimiento de solidaridad en América Latina
Explicación metodológica del evento
(Comisión de Agenda).
16h30 Mesas de trabajo
Local. CCE.
1. FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES CONTRA EL BLOQUEO.
a. Definiciones de un plan de acción de carácter continental, contra el plan propuesto por los EEUU ante la supuesta transición democrática de Cuba
2. LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS 5 HÉROES PRISIONEROS DEL IMPERIO.
a. Intercambio de experiencias en el trabajo de movilización e incidencia en medios de comunicación.
3. TRABAJO CON EL MOVIMIENTO JUVENIL
a. La socialización de experiencias, coordinadoras juveniles de solidaridad
4. INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD
a. Impactos de la revolución Cubana en América Latina
5. LA CONSTITUCIÓN DE LA RED DE REDES DE SOLIDARIDAD CON CUBA
a. Nuevas tecnologías
b. Medios de comunicación alternativos
18h 00 Cierre
2do Día Sábado 27 de Octubre del 2007
09h00 Reinicio de las mesas de trabajo
Local. Los mismos del día anterior.
13h00 - 15h00 Almuerzo
15h00 Reinicio del trabajo en grupos (conclusiones)
18h00 Cierre del trabajo
20h00 Festival Cultural (Nuestro Sol, Nuestra Solidaridad) (América canta a Cuba)
Local: Teatro Nacional
3er Día Domingo 28 de Octubre del 2007.
09h00 Plenaria
Proclama de los jóvenes Hacia Cuba.
12h00 Presentación artística o video
13h00 Lectura de la declaración de Quito Capital de la Solidaridad
13h00 - 15h00 Almuerzo
Se está explorado las alternativas de transporte aéreo desde México.
Si estás interesado en asistir al Encuentro, mandános sus datos a: mmsc@laneta.apc.org
Las inscripciones al Encuentro deben dirigirse a:
encuentrolac@icap.cu
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