NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/09/07 - PRIMERA EDICIÓN.   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/09/07 - PRIMERA EDICIÓN.

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
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SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: DECLARACIÓN DE CIUDADANÍA NUESTROAMERICANA,. POR DR. GUILLERMO COHEN DE GOVIA -
             GENTILEZA ALINE CASTRO.
  2 - ARGENTINA / BRASIL: DIALOGO 2000 Y JUBILEO SUR SOLICITAN ADHESIONES POR CONDENA DEL CIADI.
  3 - BRASIL: DECLARACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MST - UN LLAMADO AL PUEBLO BRASILEÑO - GENTILEZA
             MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.
  4 - COLOMBIA: MEDELLÍN - QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS - GENTILEZA REDHER.
  5 - COLOMBIA: OPINIÓN - SIGUE GIRANDO EL CARROUSEL DE LA MUERTE, POR INGRID STORGEN.
  6 - CUBA: OPINIÓN - LOS SUPERREVOLUCIONARIOS, POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA
             MUSEO CHE GUEVARA.
  7 - CUBA: OPINIÓN - BUSH CONTINÚA DANDO COBERTURA A POSADA CARRILES Y CHÁVEZ ABARCA, POR JEAN GUY
             ALLARD - GENTILEZA MARTA SPERONI Y ALICIA JRAPKO.
  8 - CHILE: PRESENTAN "DESDE MI ALTURA" DE ANTONIO GUERRERO - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  9 - ESPAÑA: SOLIDARIDAD CON LAVACHEL, POR CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS - GENTILEZA REDHER
            (COLOMBIA).
10 - EE. UU.: OPINIÓN - HAY MAFIAS CUBANAS Y EE. UU. ES CULPABLE, POR LORENZO GONZALO - GENTILEZA INGRID
            STORGEN.
11 - PARAGUAY: SOLIDARIDAD CON MONSEÑOR MEDINA / RÉPLICA A ABC COLOR - GENTILEZA AURORA T. PENELÓN
           (ARGENTINA).
12 - PERÚ: CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.
13 - SAHARA OCCIDENTAL: TESTIMONIO DEL ACTIVISTA SAHARAUI YAHDIH TARRUZI LIBERADO TRAS CUMPLIR SU
           CONDENA - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).
14 - VENEZUELA: OPINIÓN - HUGO CHÁVEZ Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, POR DR. JUAN JOSÉ TAMAYO - GENTILEZA
          JOSÉ ROUILLÓN.
15 - VENEZUELA: BOLETÍN DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA.
 

 
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----- Original Message -----
Sent: Tuesday, September 04, 2007 9:32 PM
Subject: DECLARACIÓN DE CIUDADANÍA NUESTROAMERICANA




Guillermo C. Cohen-DeGovia escribió:
Hola compatriotas: someto a uds. esta mi declaración
personal para recibir su pensamiento crítico al respecto tanto del contenido
como de la forma. Salud y saludos. GCCG


DECLARACIÓN DE CIUDADANÍA NUESTROAMERICANA

Al declararme Ciudadano de Nuestra América, reconozco, por este acto
fundamental, que ha llegado el momento de insertarme Americanamente, de manera
conciente y voluntaria, en el Mundo; comprometiéndome a trabajar por el
advenimiento de la Patria Grande, por la que todos nuestros Libertadores
lucharon y El Libertador Simón Bolivar concretó. (Ello no implica renunciar a mi
nacionalidad de origen).

Ciudadano Nuestroamericano es aquel que se siente y actúa fraterno y
solidario con todos los compatriotas, desde el Polo Sur hasta el Polo
Norte abrazado por el Caribe, que reconocen que ha llegado el momento de
organizar al Continente Americano Socialistamente: la Vida Humana Digna requiere
la paz, la seguridad y la justicia que no pueden estar
aseguradas por Estados rivales y en perpetua lucha (bélica, económica o de
cualquier tipo) comandados por el Imperio del sistema Capitalista, y entiende
que el único y definitivo medio de salvar al Continente y hacerlo avanzar a un
mundo mejor posible, consiste en tratar de substituir el actual desorden
interamericano por una auténtica, operativa y Soberana Patria Grande creada
entre TODOS y cada uno de los Nuestroamericanos.

En vista de lo cual reclamo:

A la ALBA .:Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
<http://www.alternativabolivariana.org/>

que agilice la puesta en marcha de todos los rubros aprobados del ALBA
social, especialmente:

15. MIGRACIONES E IDENTIDAD

15.1. Comisión por el Pasaporte y Ciudadanía Latinoamericana Caribeña:

Comisión Latinoamericana Caribeña para la implementación del Pasaporte
«Nuestra

América». Teniendo en cuenta el Pasaporte del Mercosur, impulsar un
pasaporte único para

todo el territorio de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la Comisión deberá elaborar un proyecto hacia la ciudadanía
común

latinoamericana caribeña.

15.2. Misión Identidad Latinoamericana Caribeña:

Basada en la Misión Identidad que se desarrolló en la República
Bolivariana de Venezuela.

Con la participación de los gobiernos y las organizaciones populares, se
realizarán campañas

de identificación de ciudadanos, impulsando el reconocimiento de la
población migratoria de

países hermanos, reafirmando su identidad y autoestima hacia la
constitución de una

identidad común en la Patria Grande. Contribuirá a combatir los abusos
laborales hacia el

trabajador migratorio, la trata de blancas, de niños y el trabajo
semiesclavo, como también

todos los males que provoca la situación vulnerable de las personas
indocumentadas.

DEMANDA DE INSCRIPCIÓN

"Consciente de mis deberes y resuelto a obtener el reconocimiento de mis
derechos como Ciudadano Nuestroamericano , solicito - bien que
conservando mi nacionalidad - de ser inscrito como Ciudadano de Nuestra América
y recibir la tarjeta de identidad como tal".

NOMBREs: Guillermo Campbell [IMAGE]

APELLIDOS: Cohen DeGovia

Fecha de nacimiento: Octubre 10 de 1933

Lugar de nacimiento: Colón, República de Panamá

Cédula de Identidad No. 3-28-662

Profesión: Psicólogo Clínico. Maestro en Salud Pública

Domicilio: Avenida 14 Sur No. 5511 altos 2

Cd. de Puebla, Edo. de Puebla. Rep. México

Firmado en Domicilio

el 10 de Octubre del 2007

********************************************************
NOS VEMOS EN NUESTRA AMÉRICA: http://www.telesurtv.net/
********************************************************

UNA ÉTICA PARA NUESTRA AMÉRICA

Dos pueblos de América merecen ser quemados por el fuego de Dios si
vienen a guerra! y por dineros! y por minas! y por cuestión de pan y
bolsa!
Oh! que fuera la ira látigo que flagelase, o barrera que cercase, o
palabra
que ennobleciese y conmoviese al hermano traidor! Traidor a su dogma de
hombre, y a su dogma de pueblo americano!
JOSÉ MARTÍ

Juramos no dar descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestras almas hasta
que hayamos liberado plenamente al pueblo de las amenazas que sobre
nosotros
pesan por voluntad del poder español.

"Para nosotros la patria es la América"
SIMÓN BOLÍVAR


 
2
 
----- Original Message -----
From: "DIALOGO 2000" <dialogo@wamani.apc.org>
Sent: Tuesday, September 04, 2007 7:47 PM
Subject: [Dialogo 2000] SOLICITAMOS URGENTE Adhesiones caso Tucumán:

Amigos y amigas: les escribo para solicitar sus FIRMAS a esta Carta
    que están circulando nuestros amigos de BOLIVIA ¡!

    Por favor de avisar antes del JUEVES. Un abrazo,
Beverly


Carta abierta a Ana Palacio, secretaria general del CIADI:

    Los movimientos sociales del mundo condenamos el fallo contra el
    pueblo de Tucumán  
    Organizaciones, redes de activistas, sindicatos e instituciones de
    la sociedad de América y el mundo nos solidarizamos con el
    pueblo de Argentina en general y de Tucumán en particular, que
    una vez más ha sido víctima de la tiranía corporativa y ha sido
    condenado a pagar a una transnacional, sin justificativo alguno,
    una fortuna de 105 millones de dólares.
   
    Repudiamos la decisión del Centro Internacional de Arreglo de
    Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del
    Banco Mundial creado para defender los intereses corporativos,
    de favorecer al grupo francés Vivendi y a su subsidiaria Aguas del
    Aconquija con una indemnización millonaria por la rescisión de su
    contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas en la
    provincia de Tucumán, pese a que la compañía incumplió su
    contrato y brindó un pésimo servicio a la población.
   
    No entendemos el razonamiento de los árbitros William Rowley,
    Gabrielle Kaufmman-Kohler y Carlos Bernal Verea, quienes
    responsabilizan a los funcionarios provinciales de Tucumán de
    violar los derechos de Vivendi y el acuerdo de protección de
    inversiones entre Francia y Argentina, cuando la empresa, en los
    hechos, violó los derechos humanos de los usuarios al duplicar las
    tarifas y no invertir en la mejora de la red.
   
    Preguntamos al CIADI: ¿Una empresa que suministra agua de
    coloración parda que no es apta para el consumo humano puede
    reclamar 300 millones de indemnización, como lo hizo Vivendi?
    ¿Se merece una indemnización de 105 millones de dólares una
    contratista que fue incapaz de evitar que el agua negra rebalse de
    las alcantarillas durante 20 días continuos, como ocurrió en
    Tucumán?
   
    Argentina llegó a enfrentar 37 demandas en el CIADI, casi todas
    impulsadas por transnacionales que perdieron dinero debido a la
    crisis financiera de 2001. En 2004, el tribunal instó a pagar 132
    millones de dólares a la norteamericana de energía CMS, sólo
    porque el gobierno argentino pesificó las tarifas por razones
    humanitarias. Ahora, una vez más el CIADI hace valer los
    derechos de lucro de las empresa por encima de los derechos de
    la gente.
   
    Los pueblos de América del Sur vamos tomando consciencia de
    que el CIADI, una versión moderna de las cortes medievales, está
    diseñado para favorecer a las transnacionales y que jamás será
    una instancia justa porque no toma en cuenta las circunstancias
    objetivas (en este caso el incumplimiento de contrato) y tampoco
    las convenciones de derechos humanos cuando analiza un caso.
   
    Por esas y otras razones Bolivia fue el primer país del mundo que
    denunció la Convención del CIADI y el 29 de abril de 2007 renunció
    al tribunal denunciando su carácter absolutamente desequilibrado
    y parcializado con las transnacionales; sus rasgos
    antidemocráticos porque delibera en secreto y sin rendir cuentas a
    nadie; su desempeño como mecanismo para esquilmar a los
    Estados más pobres del Sur y su funcionamiento a todas luces
    anticonstitucional.
   
    Las organizaciones que firmamos la presente ofrecemos nuestra
    total solidaridad al pueblo argentino, conscientes de que cientos
    de redes de activistas del mundo finalmente venceremos a Vivendi
    como en su momento lo hicimos con Bechtel. Nos sumamos a la
    campaña internacional para erradicar el CIADI en la reivindicación
    de que los derechos humanos a la alimentación, al agua y a los
    servicios están por encima de cualquier negocio o acuerdo
    comercial que favorezca a unos cuantos empresarios
    obsesionados con acumular riqueza.


Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) Jubileo Sur/Américas
REDES URUGUAY
Food and Water Watch - Estados Unidos de Norteamérica
Fundacion Solon-Bolivia
Casa Bertold Brecht - Uruguay
Ceiba/Amigos de la Tierra Guatemala
Laboratorios de Agua de PRO-VIDA El Salvador
Coecoceiba - Amigos de la Tierra Costa Rica
Corporación La Ceiba - Colombia
Dorothy Clippingdale, Victoria, BC, Canada
Friends of the Earth Canadá
TNI Transnational Institute - Holanda
 
Por un milenio sin deudas
DIALOGO 2000
Piedras 730
(1070) Buenos Aires Argentina
Telefax (5411) 4307-1867
dialogo@wamani.apc.org
www.dialogo2000.org.ar


3
 
 
Minga Informativa de Movimientos Sociales
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Un llamado al pueblo brasileño

Dirección Nacional del MST

Esta semana diversos movimientos sociales y entidades están realizando
un plebiscito popular para cuestionar la subasta, que en 1997, permitió
la venta de la Compañía Vale do Río Doce. Esta transacción se ejecutó
durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (FHC) y
estuvo ensombrecida por irregularidades que van desde subvalorar la
Compañía -vendida por 3,3 mil millones de reales, cuando su patrimonio
en la época era valorado en 40 mil millones de dólares- hasta favorecer
, en forma ilícita, a determinados grupos. Hoy, la empresa Vale es
avaluada en cerca de 100 mil millones de dólares.

La privatización de la Vale significó la privatización del patrimonio
del pueblo brasileño. Junto con la Compañía también fueron vendidos los
patrimonios materiales sobre los cuales la misma tenía concesión. La
Vale tenía concesiones públicas sobre la mayor parte de las reservas
minerales del país, concesiones de amplias extensiones de nuestro
territorio. Solamente alrededor de la reserva mineral de Carajás tenía
una concesión de 700 mil hectáreas de bosque amazónico. La Compañía
también tenía una concesión sobre los tres mayores vías férreas del
país: la que une Carajás con Sao Luiz, Belo Horizonte con la Victoria y
otra que une el interior de Sergipe con el puerto de Sergipe; además de
ser concesionaria de tres grandes puertos.

Todas esas obras no eran propiedades de la empresa. Fueron construidas
con dinero público, es decir, con el presupuesto de la Unión a través de
los ministerios, por lo tanto, no cabía que sean privatizadas. La Vale
no constituía una empresa comercial de propiedad del Estado, era en
verdad una empresa pública perteneciente al patrimonio de todo el pueblo
brasileño. Por esa razón es que jamás el gobierno FHC tenía el derecho
de vender una cosa que no era suya sino del pueblo.

Durante los últimos diez años, se viene librado una intensa batalla en
la Justicia por la nulidad de la subasta de la Vale do Río Doce. Las
irregularidades cometidas en la venta de la Compañía motivaron más de
cien acciones populares en la Justicia, 69 de ellas todavía están en
curso. Incluso antes de la realización de la subasta, muchos juristas
intentaron cancelar la venta. Pero en la época, tanto el Superior
Tribunal de Justicia (STJ), como el Supremo Tribunal Federal (STF), eran
totalmente complacientes con los intereses del gobierno de Fernando
Henrique Cardoso y la subasta solamente pudo ejecutarse mediante
providencias adoptadas en el silencio de la noche.

Los movimientos sociales, las entidades y las pastorales sociales,
articulados en la Asamblea Popular, a fines del año de 2006, percibieron
que, además de la lucha institucional, hay que librar una batalla
cotidiana con la participación efectiva del pueblo. Por que, a fin de
cuentas, el pueblo no fue consultado sobre la venta de su propio
patrimonio, ni siquiera el Congreso Nacional aprobó la venta de la
Compañía. No se respetó un principio básico de nuestra Constitución de
1988, que garantiza al pueblo brasileño el poder tomar decisiones
relativas a la vida y al futuro del país.

Además de la cuestión de la Vale, el plebiscito también incluye otros
tres temas: si el gobierno debe continuar priorizando el pago de los
intereses de la deuda externa e interna; si la energía eléctrica debe
seguir siendo explotada por el capital privado y si usted está de
acuerdo con una reforma de las pensiones que elimine los derechos de los
trabajadores. La idea es hacer del plebiscito popular una acción cívica
para el ejercicio de la ciudadanía del pueblo brasileño.

El plebiscito forma parte de la Campaña Nacional por la Nulidad de la
Subasta de la Vale do Río Doce, campaña que es organizada por más de 60
entidades y movimientos sociales. La votación ya comenzó. En todo el
país, están colocadas urnas para la recepción de los votos entre los
días 1° y 7 de septiembre, la Semana de la Patria. La fecha fue elegida
con motivo del Grito de los Excluidos, que ese año tiene como lema "La
Vale es nuestra – Queremos participación en el destino de la Nación".

Nuestro objetivo es presionar por la nulidad de la subasta que privatizó
la Vale. No podemos permitir que nuestras riquezas naturales, como el
suelo, minerales, agua y aire sean privatizados. No podemos permitir la
entrega de nuestro patrimonio material. No podemos estar de acuerdo con
la premisa neoliberal de que el alto valor atribuido a la Compañía hoy,
sea fruto de su privatización. Al contrario, tenemos pruebas concretas
de que es posible una empresa pública eficiente, como sucede con
Petrobras. Además, estamos claros de que una empresa estatal no tiene
como principal objetivo generar lucro. El objetivo de ella es el
bienestar de la población.

Por todo esto, queremos consultar al pueblo y convocamos a cada amigo y
amiga del MST a acompañar también esta lucha. Vote a favor de Brasil, la
Vale es nuestra, ¡es del pueblo brasileño!

¡Una lucha exitosa para todos y todas!

¡Saludos!

Dirección Nacional del MST

MST Informa
Año V - n º 141
Martes, 4 de septiembre de 2007.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 
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----- Original Message -----
From: REDHER
Sent: Tuesday, September 04, 2007 5:05 PM
Subject: MEDELLIN: Que se escuche la voz de las victimas

 

SEXTA JORNADA DE DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA IMPUNIDAD
¡Qué se escuche la voz de las víctimas!
DEL 4 AL 8 DE SEPTIEMBRE
MEDELLÍN

PROGRAMACIÓN

Lanzamiento: Galería de la memoria por todo el pasaje peatonal Carabobo. Acto cultural

Fecha: Martes 4 de septiembre: a las 3.00 p.m.en la Plazoleta central de la Alpujarra.

Homenaje a las víctimas de desaparición forzada

Fecha: Miércoles 5 de septiembre: Galería de la memoria por la zona peatonal de la calle Junín, bajando por la playa y primero de mayo hasta la plazoleta Botero. Acto central de 2.00 a 5.00 p.m. en la Plaza Botero.

Conversatorio: "a dos años de la implementación de la ley 975 de 2005 ¿en qué quedaron los derechos de las víctimas?

Fecha: Jueves 6 de septiembre: Ponentes invitados: Olga Rebolledo, subdirectora del Área de reparación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). Reinaldo Villalba del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Bayron Góngora de la Corporación Jurídica Libertad.

Lugar: Auditorio de sintraintabaco: calle 56 No. 45-74

Hora: 9.00 a.m. a 12.00 m. Entrada libre.

Séptima Asamblea Regional de Víctimas

Fecha: Viernes 7 de septiembre:

Lugar: Fe y Alegría San Juan de Luz.

Horario: 8.00 a.m. a 5.30 p.m.

Lugar de encuentro: Estación del metro de Acevedo 7.00 a.m.

Inscripción previa obligatoria: 251 63 50 – 512 76 73 – 216 56 97

Seminario Taller: una mirada a la realidad política de los derechos humanos, desde una perspectiva teológica y bíblica.

Fecha: Viernes 7 y sábado 8 de septiembre:

Lugar: Colegio Palermo: Carrera 42 No. 8-00

Inscripción previa: 2175042

Cierre de la Jornada: Celebración de la vida y la memoria histórica

Fecha: Sábado 8 de septiembre: Lugar: La playa entre la oriental y el palo.

 

********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************

         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

 

 

 

 
 
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----- Original Message -----
Sent: Tuesday, September 04, 2007 6:03 PM
Subject: Sigue girando: El carrusel de la Muerte- nuevas amenazas contra compañero en Colombia

El carrusel de la Muerte…

 

En medio de un clima aterrador, a poco de estallado el escándalo narco-para-político que no deja de recordarse por más que pasen los días, nuevamente el horror muestra su cara más perversa y lo hace revestido de la más repudiable impunidad.

 

Justo en momentos en que hay un gesto maravilloso de buena voluntad, demostrado por el líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez Frías quien ofrece su mediación en el profundo problema colombiano y cuando la fuerza insurgente FARC-EP da muestras de aceptar el gesto que conlleve a las conversaciones que den por fin al padecimiento de los retenidos políticos, la organización afín al gobierno, Aguilas Negras, lanza otra amenaza.

Esta vez contra los compañeros Rodolfo Vecino Acevedo y su familia quienes ya fueron agredidos desde el año 2005 en reiteradas ocasiones, incluso hasta intentaron secuestrar a sus hijos cuando salían del colegio.

 

Las amenazas alcanzan, además, a Hernando Meneses Velaides e Iván Cepeda Castro, miembros de la dirigencia sindical de la USO, todos luchadores en defensa de los trabajadores contra la explotación a que son sometidos constantemente.

 

Podemos imaginar que dichas amenazas son extendidas al resto de los luchadores colombianos, nadie queda a salvo de ésas, los que no las recibieron hoy no quiere decir que no las reciban mañana o incluso, dentro de un rato.

 

Resulta imposible permanecer en silencio cuando la vida de tantas personas parece correr el mismo riesgo que otras han corrido durante tantas décadas, muchas de ellas justamente, antes de ser asesinadas, ya que la mafia hasta modifica axiomas y se planta en el nuevo: "del dicho al hecho, no hay un gran trecho"…

 

La intolerancia se manifiesta diariamente en ese convulsionado país, muchas son las voces que se levantan contra el Terrorismo de Estado colombiano y muchísimas más son las que permanecen en el más cómplice de los silencios.

Muerte y desolación, asesinatos impunes, amenazas proferidas con la misma facilidad con que un religioso eleva sus plegarias al cielo, son la constante en una tierra harta de venganzas, de llantos y de exterminio.

Hablando de los religiosos, vale la pena considerar que extrañamente son mudos frente a los problemas terrenales, jamás se oyeron las voces de los miembros de la iglesia católica llamando al cese de este tipo de acciones, como si no fueran terribles.Como si fuera lógico que se persiga y asesine, encubriendo la suposición del famoso "algo habrán hecho".

 

Es sin ninguna duda, el gobierno colombiano, responsable directo de lo que pueda ocurrir con los compañeros, aunque realmente tampoco tengamos dudas que poco sabe de "responsabilidad" el criminal mayor.

 

Los acordes del terror siguen esparciendo su música macabra, sigue girando el horrible carrusel de la muerte que no para ni duerme, así como tampoco  permite que sueñe un futuro diferente, el pueblo colombiano.

 

Ingrid Storgen

Setiembre de 2007

 

Transcribo las amenazas tal como han sido realizadas:

 

·                                 "EL QUE SE QUEDE LO QUEMAMOS NUESTRA AMENAZAS SON UN  HECHO GURRILLOS DE CARTAGENA SIGUEN CREYENDO QUE ES UN JUEGO LA MUERTE DE MANUEL LOPEZ NO ES CASUALIDAD ASI QUEDARAN MUCHOS QUE ESTAN EN NUESTRA LISTA NEGRA POR SUS VINCULOS CON LAS FARC Y GRUPOS BOLIVARIANOS RESULTADO DE NUESTRAS LABORES DE INTELIGENCIA CON EL PROPOSITO DE IMPEDIR QUE NUEVAS FUERZAS POLITICAS ALIADAS DE LA IZQUIERDA GUERRILLERA SURJAN EN CARTAGENA NOSOTRO ELEGIREMOS EL 80 % DE LOS DIPUTADOS DE BOLIVAR Y EL 70 % DEL CONSEJO DE CARTAGENA... MUCHOS LIDERES MARICONES SE HAN IDO DE LA CIUDAD USTEDES QUE ESPERAN HIJUEPUTAS O CORRERAN LA MISMA SUERTE DE LOPEZ.................. DE MANERA QUE DESDE NOVIEMBRE HASTA LA FECHA HAN SALIDO VARIOS HP COMO RESULTADO DE NUESTRAS OPERACIONES EN CONJUNTO CON LAS FF MM.............. USTEDES CON SU COMUNISMO BARATO HAN QURIDO COMPRAR CONCIENCIAS ......... SINDICALISTAS, LIDERES SOCIALES, PERIODISTAS ORGANIZACINES VEEDORAS DE LA DEMOCRACIA Y ESTUDIANTES AMIGOS DE LA GUERRILLA  DE CARTAGENA SON DECLARADO OBJETIVO MILITAR SABEMOS COMO SE MUEVEN EN LA CIUDAD USTEDES Y SUS FAMILIAS HP NUESTRA AMENAZAS NO SON TEMPORALES MARICONES COMO PIESAN MUCHOS..........."

 

 

 
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----- Original Message -----
Sent: Tuesday, September 04, 2007 3:31 PM
Subject: Este hombre único, FIDEL


Reflexiones del presidente cubano FIDEL CASTRO

Los superrevolucionarios


Leo cuidadosamente todos los días las opiniones sobre Cuba de agencias tradicionales de prensa, incluidas las de los pueblos que formaron parte de la URSS, las de la República Popular China y otras. Me llegan noticias de órganos de prensa escrita en América Latina, España y el resto de Europa.

El cuadro es cada vez más incierto ante el temor de una recesión prolongada como la de los años que siguieron a 1930.  El gobierno de Estados Unidos recibió el 22 de julio de 1944 los privilegios otorgados en Bretton Woods a la potencia militar más poderosa, emitir el dólar como moneda internacional de cambio.  La economía de ese país estaba intacta después de la guerra, en 1945, y disponía de casi el 70 por ciento de las reservas en oro del mundo.  Nixon decidió unilateralmente, el 15 de agosto de 1971, suspender la garantía en oro por cada dólar emitido.   Con eso financió la matanza de Vietnam en una guerra que costó más de 20 veces el valor real de las reservas en oro que le quedaban.  Desde entonces la economía de Estados Unidos se sostiene a costa de los recursos naturales y los ahorros del resto del mundo.

La teoría del crecimiento continuo de la inversión y el consumo, aplicada por los más desarrollados a los países donde la inmensa mayoría es pobre, rodeada por lujos y derroches de una exigua minoría de ricos, no solo es humillante sino también destructiva.  Ese saqueo y sus desastrosas consecuencias es la causa de la rebeldía creciente de los pueblos, aunque muy pocos conozcan la historia de los hechos.

Las inteligencias más dotadas y cultivadas se incluyen en la lista de recursos naturales y están tarifadas en el mercado mundial de bienes y servicios.

¿Qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda?  Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces.   Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen.  Es una trampa bien armada en la que no debe caerse.  Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas.  ¿ Carecen realmente de información ?   No es así.  Les puedo asegurar que están absolutamente informados.   En determinados casos, la supuesta amistad con Cuba les permite estar presentes en numerosas reuniones internacionales y conversar con cuantas personas del exterior o del país deseen hacerlo, sin traba alguna de nuestro vecino imperial a sólo 90 millas de las costas cubanas.

¿ Qué aconsejan a la Revolución ? Veneno puro.   Las fórmulas más típicas del neoliberalismo.

                     El bloqueo no existe, pareciera una invención cubana.

Subestiman la más colosal tarea de la Revolución, su obra educacional, el cultivo masivo de las inteligencias.  Sostienen la necesidad de personas capaces de vivir realizando trabajos simples y rudos.   Subestiman los resultados y exageran los gastos en inversiones científicas.  O algo peor: se ignora el valor de los servicios de salud que Cuba presta al mundo, donde en realidad, con modestos recursos, la Revolución desnuda el sistema impuesto por el imperialismo, que carece de personal humano para llevarlo a cabo.  Se aconsejan inversiones que son ruinosas, y los servicios que aportan, como el alquiler, son prácticamente gratuitos.   De no haberse detenido a tiempo las inversiones extranjeras en viviendas, habrían construido decenas de miles sin más recursos que la venta previa de las mismas a extranjeros residentes en Cuba o en el exterior.  Eran además empresas mixtas regidas por otra legislación creada para empresas productivas.  No había límites para las facultades de los compradores como propietarios.   El país suministraría los servicios a tales residentes o usuarios, para lo cual no se requieren los conocimientos de un científico o un especialista en informática.   Muchos de los alojamientos podían ser adquiridos por los órganos de inteligencia enemigos y sus aliados.

No se puede prescindir de algunas empresas mixtas, porque controlan mercados que son imprescindibles.  Pero tampoco se puede inundar con dinero el país sin vender soberanía.

Los superrevolucionarios que recetan tales medicamentos ignoran de forma deliberada otros recursos verdaderamente decisivos para la economía, como es la producción creciente de gas, que ya purificado se convierte en una fuente inestimable de electricidad sin afectar el medio ambiente y aporta cientos de millones de dólares cada año.    De la Revolución Energética promovida por Cuba, de vital y decisiva importancia para el mundo, no se dice una palabra.   Llegan todavía más lejos:  ven en la producción cañera, un cultivo que se sostuvo en Cuba con mano de obra semiesclava,  una ventaja energética para la isla, capaz de contrarrestar los elevados precios del diésel que derrochan sin freno los automóviles de Estados Unidos, Europa Occidental y otros países desarrollados.  Se estimula el instinto egoísta de los seres humanos, mientras los precios de los alimentos se duplican y triplican.

Nadie ha sido más crítico que yo de nuestra propia obra revolucionaria, pero jamás me verán esperar favores o perdones del peor de los imperios.

                                                                                             Fidel Castro Ruz


3 de septiembre del 2007
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
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Sent: Tuesday, September 04, 2007 4:18 PM
Subject: "Bush continúa dando cobertura a Posada Carriles y Chávez Abarca"


 
A DIEZ AÑOS DEL ASESINATO DE FABIO DI CELMO
Bush continúa dando cobertura
a Posada Carriles y Chávez Abarca
 
POR JEAN-GUY ALLARD —de Granma Internacional
 
FRANCISCO "El Panzón" Chávez Abarca, el delincuente salvadoreño contratado por Luis Posada Carriles, no sólo organizó la serie de explosiones que provocaron la muerte del joven turista Fabio di Celmo, hizo 10 años este 4 de septiembre, sino que reclutó, entrenó y mandó a La Habana a varios otros mercenarios, además de haber realizado personalmente tres atentados.
 
Una década después de los hechos, muchísimos elementos del complot que llevó a la muerte del joven italiano han salido a la luz y siempre aparece más evidente la culpabilidad, no solo de los actores del crimen, sino del clan que maneja al imperio y sus amigos, cuya hipócrita retórica pretende condenar al terrorismo.
 
Es hoy ampliamente documentado que el asesinato de Fabio Di Celmo nace de un persistente apoyo al terrorismo cubanoamericano y de la impunidad que se le otorga, en los años 60 y 70. Cuando se define el concepto de las operaciones autónomas donde, a través de la CIA, el gobierno norteamericano da la luz verde al contingente de mercenarios cubanoamericanos que formó en función de la fracasada invasión anexionista de Playa Girón.
 
La conspiración de 1997 para sembrar el terror en Cuba se genera, con la aprobación de la CIA, en las oficinas de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) fundada en septiembre de 1981 bajo orientación del dúo Reagan-Bush por el agente CIA Jorge Mas Canosa, alumno al igual que Posada de la academia del crimen de Fort Benning.
El proyecto de campaña terrorista está diseñado en primer lugar por el Comité paramilitar que reúne entonces a personeros tales como Luis Zúñiga Rey, hoy un íntimo de los Bush, Francisco José "Pepe" Hernández Calvo, Alberto Hernández, Horacio Salvador García, Arnaldo Monzón Plasencia, Antonio "Toñín" Llama, Alfredo Domingo Otero e incluso Guillermo Novo.
 
Dos de los miembros de este club de asesinos orientarán, financiarán y dirigirán personalmente las operaciones que se ejecutan a través de la base que Luis Posada Carriles ha creado en su refugio de El Salvador, con la tolerancia de las autoridades salvadoreñas: Arnaldo Monzón Plasencia, un próspero negociante de New Jersey que Posada llamará "nuestro Ángel de la zona norte", y el "doctor" Alberto Hernández, dueño millonario de una mega clínica de la industria de la salud, en Miami, donde emplea y respalda al terrorista Gaspar "Gasparito" Jiménez.
 
A principios de los años 90, Luis Posada Carriles se acerca a quien luego será su brazo derecho en el montaje de la campaña de terror contra Cuba del 97-98: Francisco "El Panzón" Chávez Abarca, hijo de un viejo socio, el traficante de armas Antonio Chávez Díaz.
 
Chávez Abarca se dedica entonces al narcotráfico, así como a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala. Utilizando sucesivamente los alias Manuel González, Roberto Solorzano y William González, cumplirá varias tareas por cuenta del delincuente internacional y sus patrocinadores, hasta el punto de participar, en Guatemala, en reuniones secretas con Arnaldo Monzón Plasencia, en persona.
Orientado por Monzón y Posada, Chávez Abarca efectúa tres viajes a Cuba, en abril y mayo de 1997, todos muy breves, en los cuales realiza los primeros atentados terroristas de esta operación.
 
Es él quien sitúa la primera bomba que estalla en la campaña de terror de 1997: 600 gramos de C-4 que causan importantes daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohiba, el 12 de abril de 1997. El 30 del mimo mes, es desactivado un artefacto explosivo — 401 gramos de C-4— que el salvadoreño coloca en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.
 
RECLUTA Y ENTRENA EL ASESINO DE FABIO
 
Chávez Abarca será quien reclutará, preparará y enviará a Cuba a un delincuente salvadoreño que ya conoce desde 1995, Raúl Cruz León.
 
Utiliza el argumento de su propia experiencia en La Habana para convencer al joven desempleado en búsqueda de dinero que se preocupa por su seguridad. En su juicio, Cruz León recordará:
 
"Le dije que era una misión imposible. Me contestó que no, que él ya había venido, como para darme ánimo. O para que aceptara y no tuviese miedo. Me dijo que había venido, había colocado una bomba (…) y había regresado".
 
El 12 de julio de 1997, cuatro personas resultarán heridas al estallar bombas que Cruz León ubica en los hoteles Capri y Nacional de La Habana.
 
El 11 de agosto siguiente, una declaración de la FNCA publicada en la prensa de Miami proclama su apoyo incondicional a las acciones terroristas que, en un acto de desinformación flagrante, atribuye a "elementos altamente organizados dentro del país, quizás dentro de las propias fuerzas armadas".
 
Tres semanas más tarde, en el curso de su segundo viaje a Cuba, Cruz León se convierte en el autor material del atentado del Hotel Copacabana donde morirá Fabio.
El joven italiano, desangrado por un fragmento de cenicero que le abre la garganta y la vena yugular, apenas resistirá unos minutos a sus heridas y se encuentra muerto a su llegada al cercano hospital Cira García.
 
Otras dos bombas explotan entonces en sendas instalaciones hoteleras vecinas, además de una en el restaurante La Bodeguita del Medio.
 
Esta última explotó a las 11:33 de la noche. Cruz León había sido arrestado minutos antes. El mercenario de 28 años confesó que había sido contratado por Chávez Abarca para poner bombas en hoteles y restaurantes de La Habana.
 
¿Y DÓNDE ESTARÁ JOSE VENANCIO?
 
La muerte atroz de Fabio no detendrá a Posada, sus amos de Miami y la CIA que no puede ignorar la verdad.
 
"Chávez Abarca también reclutó en Guatemala a Armando Antonio González y Jorge Venancio Ruiz que viajaron a Cuba y ponen un artefacto en el Hotel Sol Palmeras, el 22 de agosto 1997", trece días antes de la muerte de Fabio, precisa el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, también del Departamento de Seguridad del Estado, quien dirigió la investigación de los crímenes de Posada.
 
Ocurre la muerte trágica de Fabio el 4 de septiembre. Sin embargo, estos dos terroristas regresan poco después a La Habana donde colocan, el 19 de octubre, una bomba en el interior de una cubeta plástica dentro de un microbús del servicio de turismo del aeropuerto José Martí, que logró ser desactivado. El día 30 del mismo mes, se desactiva un artefacto explosivo debajo de un stand de ventas de la terminal número dos.
 
Las investigaciones ulteriores demostrarán que este acto terrorista y el del 19 de octubre son de los mismos autores que los cometieron al salir del país.
 
"De estos dos terroristas guatemaltecos, el primero apareció con un balazo en la cabeza. Se dijo que estaba en una pandilla que robaba carros, similar a la de Chávez Abarca. Sin embargo, queda por saber si, realmente, lo mataron por ladrón de carros o por otra razón", señala Hernández Caballero.
 
"Pero Jorge Venancio es un terrorista que está vivo y sigue residiendo en Guatemala, hasta donde nosotros conocemos. Es testigo y ejecutor de estas acciones, además de otras dos que luego cometieron el 19 y el 30 de octubre de 1997. Testigo de que Posada y todos estos personajes están vinculados a estos actos terroristas".
 
CHAVEZ ABARCA RECLUTA A SU VIDENTE CARTOMANCIANA
 
Meses después, Chávez Abarca, orientado por Posada, persiste en sus planes asesinos.
"El 4 de marzo de 1998, fueron detenidos en Cuba los terroristas guatemaltecos María Elena González Meza y Nader Camal Musalam Barakat, que venían a colocar cuatro artefactos explosivos", recuerda el Teniente Coronel Francisco Miguel Estrada Portales, del Departamento de Seguridad del Estado, quien también investigó el conjunto de estos casos en 1997 y 1998.
 
"En las investigaciones se demostró que su reclutador usó un seudónimo pero ellos llegaron a conocer su nombre real: era Francisco Antonio Chávez Abarca".
 
Escena casi burlesca: es al consultar a María Elena González, una vidente que se dedicaba a la cartomancia en la ciudad de Guatemala, que el delincuente salvadoreño termina reclutándola para sus proyectos criminales.
 
El socio de Posada se preocupaba en aquel momento por un envío de dinero prometido por Monzón y por la madre de Cruz León que lo perseguía, y es con la cartas de María Elena que intenta saber lo que le reserva el destino.
 
Es así, irónicamente, que Chávez Abarca tiene que buscar la identidad exacta de su patrocinador para entregarla a la vidente que decía necesitarla para realizar sus predicciones… con las cuales le diagnostica un cáncer al negociante de New Jersey. Monzón morirá meses después de tal enfermedad.
 
Sin embargo, María Elena Gónzalez no tuvo tanta perspicacia cuando se trató de prever la suerte que le reservaban las aventuras mercenarias propuestas por su cliente.
 
Terminó detrás de los barrotes con su amigo Musalam Barakat al llegar al aeropuerto José Martí.
 
FÉLIX Y FRAYLE CIERRAN EL TRIÁNGULO
 
Entretanto, Juan Francisco Fernández Gómez, el agente Félix de la Seguridad cubana, viaja a Miami con su falsa identidad de jefe de un grupúsculo contrarrevolucionario de Villa Clara y pronto se hace reclutar por Rolando Borges Paz, otro matón de la tropa de Monzón.
 
"Ahí, dos de sus hombres, Dionisio y José Santiago Sales Perín, lo preparan en la colocación de artefactos explosivos, le entregan un plano que fue enviado por fax desde Nueva Jersey a Miami donde se explica todo el circuito y cómo se fabrica una bomba," explica Hernández Caballero.
 
Semanas después, el 10 de junio de 1998, cuando Otto René Rodríguez Llerena llega por segunda vez a La Habana, para entregarle bombas, es detenido y se le ocupa una foto de su nieta que Félix había entregado a sus reclutadores para la futura identificación de uno de sus enviados.
 
El agente Frayle de la Seguridad cubana, el guatemalteco Percy Alvarado, había vivido una experiencia similar anteriormente cuando había sido reclutado en Miami por el propio Zúñiga Rey, y entrenado en la fabricación de bombas por el propio Posada y Gaspar "Gasparito" Jiménez en el Hotel Holiday Inn de Ciudad de Guatemala.
 
LAS LLAMADAS FATALES CONFIRMAN LA CONEXIÓN
 
Las Llamadas Fatales, la serie de comunicaciones telefónicas interceptadas entre Posada Carriles y sus cómplices cuya existencia fue revelada hace unos meses en el diario Granma por el periodista e investigador Reinaldo Taladrid, permiten confirmar sin lugar a dudas, la conexión terrorista establecida entre Estados Unidos y El Salvador por la FNCA y sus terroristas para agredir a Cuba.
 
La bomba que mata a Fabio estalla en el lobby bar del Hotel Copacabana de la calle Primera en Miramar el 4 de septiembre de 1997. El 5 de septiembre, al día siguiente del crimen, cuando se han comunicado muy pocos detalles acerca de las explosiones, Luis Posada Carriles llama a su viejo cómplice y asesor de Caracas, el negociante Francisco "Paco" Pimentel que mantiene asiduamente informado. Le dice lo siguiente:
"Paco, ¿ya estás al tanto de todo? No tienes idea. Tres seguidas en tres hoteles en Miramar todo bien sincronizado y sin posibilidad de que detecten al enviado, y esto está empezando, te aseguro ya están en camino a Cuba varios enviados más para ejecutar nuevas acciones…
 
"El 5 de septiembre no se había divulgado mucho de las explosiones, se sabía que habían ocurrido explosiones pero en medio de la vorágine, había que estar muy solidamente al tanto de lo que estaba pasando para poder hacer una llamada como esa y dar esa información", subraya Estrada Portales.
 
Sin el menor remordimiento, Posada, agente de la CIA de pura cepa bushista, llegará luego hasta declarar a Ann Louise Bardach, la periodista del diario The New York Times, que publica sus confesiones los 12 y 13 de julio de 1998: "Es triste que alguien haya muerto, pero no podemos detenernos. [...] Ese italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Duermo como un bebé".
 
DESDE EL VERSALLES HASTA LA CASA BLANCA
 
En la investigación de un Gran Jurado que acaba de concluir en New Jersey y que pretende esclarecer el financiamiento de Posada por el "Ángel de la zona norte" y sus socios, dos ex directores locales de la FNCA, Abel Hernández, residente de Cliffside Park, y Oscar Rojas, quien fue contador durante 20 años del difunto Monzón Plasencia, han sido interrogados. Además de dos otros cómplices de Posada, igualmente vinculados a la FNCA: Ángel Alfonso Alemán, ex empleado de Monzón, implicado en 1997 en el intento de asesinato de Fidel que abortó con la imprevista captura del yate La Esperanza, y José Alemán, su hijo.
 
Angel Alfonso Alemán es un conocido colaborador de Albio Sires, el ex alcalde mafioso de West New York, elegido en el 2006 al Congreso norteamericano, al lado de otras amistades de Posada, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz-Balart.
 
Mientras Posada, exonerado por Bush, conspira libremente en Miami, el terrorista salvadoreño que más lo ayudó en su siniestra campaña de terror está encarcelado en El Salvador, bajo acusaciones menores, beneficiándose de protección y privilegios carcelarios de parte de las autoridades judiciales.
 
"El Panzón" Chávez Abarca se encuentra detenido por ser jefe de una pandilla de "robacarros" sin que nadie en El Salvador —cuyos regímenes derechistas siempre otorgaron protección a Posada— le señale su pasado terrorista.
 
La quincena de cómplices radicados en Estados Unidos que orientaron, apoyaron y financiaron, de una manera u otra, a la conspiración que le costó la vida a Fabio, sigue prosperando, en New Jersey como en la Florida, riéndose de las leyes.
 
Y el clan que rodea a los Bush, padre e hijo, implicado desde casi cinco décadas en actividades terroristas desarrolladas desde Miami, no solo sigue denegando que se acuse de terrorismo a Luis Posada Carriles sino que no deja de dar cobertura a su red.
Mientras, siguen en sus celdas de cinco prisiones distintas del gigantesco sistema de encarcelación norteamericano cinco cubanos heroicos que tuvieron el valor de enfrentar a esta maquinaria anexionista que, desde casi 50 años, se ensaña contra Cuba.
 



 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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To: 5
Sent: Tuesday, September 04, 2007 1:23 AM
Subject: Presentan en Chile libro "Desde mi altura" de Antonio Guerrero

EJEMPLO DIGNÍSIMO DE IMITAR DE COMPAÑEROS CHILENOS:
 
 
Presentan en Chile libro "Desde mi altura" de Antonio Guerrero
 
Funcionarios de la embajada cubana en Chile profundizaron en la ilegalidad de las penas de prisión que se le imputaron a Antonio Guerrero y a sus cuatro compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.
 
 
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
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----- Original Message -----
From: REDHER
Sent: Tuesday, September 04, 2007 5:14 PM
Subject: ESPAÑA: Solidaridad con Lavachel

LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS
CSI INFORMA

Oviedo, a 4 de septiembre de 2007

 

La CSI en la Universidad Asturiana del Principado de Asturias nos solidarizamos con las trabajadoras de LAVACHEL   que  están  en  huelga  indefinida  desde  el  11  de  agosto, y queremos expresar nuestro más sincero apoyo.

 

Es urgente buscar soluciones a las malas condiciones en que realizan su trabajo y reivindicar un salario decente.

Pedimos urgentemente que:

TENGAN UN SALARIO DE SUBSISTENCIA (800 Euros)
TENGAN UN RITMO DE TRABAJO HUMANO
TENGAN UN RESPETO A SU DIGNIDAD

¡¡¡LA CRISIS DE LAVACHEL,

SÍ NOS AFECTA A TODOS!!!

 

¡¡¡PÁSALO!!!

  

CORRIENTE  SINDICAL  D'IZQUIERDAS

EN LA UNIVERSIDAD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************

         Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes
           de envío y autoría. REDHER autoriza la redistribución de
       dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

 

 

 
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----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 05, 2007 2:13 AM
Subject: La opinión del día.

 

recibido de juanuraba@

Hay Mafias Cubanas y EU es Culpable

El número de indocumentados cubanos en EU ha aumentado alrededor de
un 14% en el último año. Dicen las autoridades que todavía no saben
las razones.
Por muchos años la historia de las Administraciones estadounidenses
en relación a Cuba, ha sido la de encontrar "la quinta pata del
gato". Resuelven la respuesta concluyendo que los cubanos
huyen "desesperados de su país, ahogados por la represión de su
gobierno", cuando en realidad lo hacen para buscar mejores medios de
vida. En Cuba, como en todos los países subdesarrollaos, hay una
infinidad de necesidades económicas y mucha gente se desespera,
prefiriendo la aventura de lo desconocido, a la cuestionable espera
de cambios que mejoren la situación económica reinante.
Si las autoridades encargadas de asuntos migratorios de EU prestaran
más atención a las denuncias hechas por el periodismo serio de
investigación y denuncia y rompieran con los pre-juicios, llegarían
más fácilmente al fondo del asunto.
En materia de tráfico de drogas han sido muy auditivos de las
denuncias hechas por el buen periodismo de otros países, así como
del clamor de las autoridades serias que en ellos combaten ese
delito, pero en el caso de Cuba siguen siendo sordos.
Es cierto que el proceso de la emigración cubana ha estado teñido de
política, sin embargo, ha sido EU quien la ha politizado. Si este
país no mantuviese una ley que permite a los cubanos que tocan
tierra estadounidense, quedarse en el territorio y ajustarse a un
status legal, el proceso de la inmigración ilegal cubana disminuiría
a extremos inusitados. Mientras eso no ocurra, algunos cubanos de
allá y otros que viven fuera, caerán en la tentación delictiva del
tráfico humano y con el correr del tiempo conformarán verdaderas
mafias de nacionalidad cubana.
El término mafioso es delicado, sobre todo cuando se aplica a grupos
nacionales. En la ciudad que vivo, Miami, siempre me ha molestado
sobremanera aquella gente que identifica a cualquier colombiano con
la droga. Esto por supuesto tiene su origen en el hecho de que la
capacidad natural de ese territorio para producir mariguana y coca
ha agrupado a personas de ese país, proclives al delito, en mafias
compuestas esencialmente por nacionales colombianos. Pero
generalizar a partir de este hecho que todos los colombianos son
mafiosos, drogadictos o traficantes es una mayúscula injusticia.
Con los años en México también se han conformado mafias de
traficantes de drogas y se habla de los carteles de la droga
mexicana. Tampoco por esto, a una persona honesta se le ocurre decir
que los mexicanos son mafiosos.
En el caso cubano, el surgimiento de una mafia de traficante de
indocumentados, está condicionado por la existencia de una ley que
protege a todo ilegal cubano que pisa el territorio estadounidense.
Los cubanos, como todas las nacionalidades que tienen la
oportunidad, han dado muestras de un espíritu extremo de
laboriosidad, pero eso no nos concede el derecho de negar las
realidades. La política de EU en relación a Cuba, al podrirse en su
obsolescencia moral, causa pestilencias como estas. Los cubanos no
son una excepción y hechos circunstanciales, donde la política
estadounidense ha jugado un importante papel, han dado origen a
diversas anomalías.
En el caso específico de Cuba esa política ha contribuido a parir
mafias criminales como esas del tráfico humano y también mafias
políticas. Sería bueno que alguna Aministración descorriese la venda
que por cincuenta años no las ha dejado ver.


Lorenzo Gonzalo


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ADHIEREN AL PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE CODEHUPY SOBRE DIFAMACIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY Y, REPUDIAN LOS ATAQUES ARTEROS , OFENSIVOS, DESCALIFICANTES, MENTIROSOS, PERPRETADOS POR EL PODER EJECUTIVO Y SU GABINETE, CONTRA MOSEÑOR MARIO MELANIO MEDINA, SOLIDARIZÁNDONOS CON UN VERDADERO LUCHADOR POPULAR, DEFENSOR DE LA DIGNIDAD HUMANA.
 
CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA: ctaflores_a@yahoo.com.ar, ctafloresterritorial@yahoo.com.ar; ctaflores@gmail.com; tupacmicaela@ gmail.com; a_tumanoff@yahoo.com.ar CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon@yahoo. com.ar, Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López guil1945@yahoo. com.ar, Te.: 4612-4282 15-52217918; 15-61106718 guilopez@rcc. com.ar, Jose Bonifacio 2429 (1406) Capital Federal
JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo: www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar o comunicate telefónicamente al 15-52217918
A: undisclosed-recipients
Fecha: Tue, 4 Sep 2007 06:21:11 -0400
Asunto: PARAGUAY: 1. SOLIDARIDAD CON MONSEÑOR MEDINA. 2. RÉPLI
CA A ABC COLOR.

De: Federico Tatter

SOLIDARIDAD DE LA AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR RAZONES POLITICAS DEL PARAGUAY, FADDAPY, CON MONSEÑOR MARIO MELANIO MEDINA

ADHESION AL PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE CODEHUPY SOBRE DIFAMACION A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY

La FADDAPY, miembro de FEDEFAM EN PARAGUAY, adhiere y suscribe el pronunciamiento de CODEHUPY , y se solidariza con el Monseñor Mario Melanio Medina, quien está siendo blanco de ataques difamantes por parte del representante del Poder Ejecutivo y su gabinete. Solicitamos a todas nuestras asociaciones hermanas del continente y el mundo, a expresar el más enérgico repudio al ataque ilegal que soporta Monseñor Medina, pues un ataque ilegal a su persona, es un ataque a todos y todas las defensores/as de los derechos humanos en el Paraguay, es un ataque ilegal que hecha por tierra expresos compromisos nacionales e internacionales suscriptos por el estado paraguayo respecto a la protección de los defensores de los derechos humanos. Cabe destacar que el Monseñor Medina, es el actual Presidente de la Comisión de Verdad y Justicia, y la difamación directa a su persona y buen nombre, necesariamente extiende la agresión a una Comisión que por Ley de la nación tiene el histórico cometido de investigar y develar a la sociedad nacional e internacional, los más de treintaycinco años de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura stronista.

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA DE CODEHUPY

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay - CODEHUPY, Capitulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - PIDHDD, manifiesta a la Opinión Pública su apoyo al monseñor Mario Melanio Medina, quien fue víctima de ataques difamatorios respecto a su honra, reputación e integridad, además de amenazas y presiones por parte del Presidente Nicanor Duarte Frutos y ministros de su gobierno.

Monseñor Medina es un defensor de los Derechos Humanos en nuestro país, ha denunciado la corrupción, las arbitrariedades y las violaciones a los Derechos Humanos, caracterizándose en la lucha por el respeto a los derechos fundamentales de los y las paraguayos/as.

Instamos al Presidente de la República y su gobierno a cumplir con la vigencia, el respeto y la garantía establecida a favor de defensores de Derechos Humanos conforme la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la Resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas, de la Organización de Estados Americanos, ambos instrumentos internacionales firmados y ratificados por nuestro país.

Nos solidarizamos con el Monseñor Mario Melanio Medina y exigimos al Presidente Nicanor Duarte Frutos, como representante de la nación paraguaya:

· el cese de los hostigamientos, agresiones y persecución al Monseñor Medina

· asegurar la integridad y seguridad personal del mismo

· respeto a la libertad de pensamiento y de expresión

Asunción, 4 de septiembre de 2007.

__________________________________________________________

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)
FUNDADO EL 19 DE MARZO DE 1989
Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890, Asunción, Paraguay - ptparaguay@hotmail.com

RÉPLICA A ABC COLOR


El día de hoy, 31 de agosto de 2007, el diario ABC color, principal vocero del fascismo oviedista, publicó una nota titulada: "Manifestantes del 99 repudian a los que se oponen a la salida de Oviedo". El artículo se refiere a la manifestación contra la libertad de Oviedo realizada el pasado 22 de agosto y convocada por el Partido de los Trabajadores (PT) y otras organizaciones sociales y de izquierda.

Ante la misma, declaramos cuanto sigue:

1. Rechazamos y desmentimos categóricamente la acusación de que el PT y la acción que realizamos tengan que ver con intereses del "gobierno, el argañismo y el wasmosismo", como sostiene ABC que afirman Marcelo Ibáñez, Luciano Cáceres, César Ditrani, Mario Ramírez y Pablo Cuevas. En un pronunciamientos público, de fecha 25 de julio del corriente, sostuvimos de manera clara y contundente que nuestro rechazo a la libertad del golpista y asesino Oviedo: "no puede confundirse, a no ser por gente retorcida, con solidaridad política alguna con fracciones burguesas coyunturalmente confrontadas con el oviedismo, sean estas wasmosystas, argañistas o nicanoristas. A todas ellas las consideramos, igualmente, azotes del pueblo trabajador paraguayo. Todas éstas fueron, por momentos, socios, cómplices o encubridores de Oviedo, para luego en ciertas coyunturas confrontarse con él por desavenencias en cuanto a sus negocios".

2. Nuestra lucha no es sólo contra el oviedismo, responsable de la masacre de marzo del 99, es contra todos los partidos basura, como el Partido Colorado (de Nicanor y los Argaña) y toda la Concertación liderada por Lugo, que traicionaron ésa heroica lucha y hoy se arrodillan ante el fascismo buscando blanquearlo de sus crímenes.

3. Asimismo, rechazamos la afirmación: "que el PT pertenece a Mina Feliciángeli, que todo el mundo sabe está fuertemente relacionada con Calé Galaverna, Nicanor Duarte Frutos, los Argaña y Wasmosy". Es de público conocimiento que la señora Feliciángeli no forma parte del PT desde 1993. Desde entonces, nuestro partido no tiene ningún relacionamiento político con la misma y, por ende, no se puede atribuir o asociar sus posiciones políticas al PT o viceversa.

4. Este tipo de afirmaciones sólo buscan confundir a la población y restar legitimidad a las acciones contra este grotesco proceso de liberación del delincuente Lino Oviedo. Creemos que estos jóvenes tienen una versión tergiversada de los hechos y esperamos que rectifiquen sus declaraciones.

5. Ratificamos nuestro más firme compromiso de continuar en esta lucha contra la impunidad y en defensa de las libertades y conquistas democráticas del pueblo, hoy amenazadas por el proyecto fascista y totalitario de Oviedo.

¡Ni olvido ni Perdón!
¡Cárcel a Oviedo!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv.net
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡No a la Impunidad!

 
12
 
 
Minga Informativa de Movimientos Sociales
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"CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR"
POR LA VIDA, EL AGUA Y EL DERECHO A LA CONSULTA

Arequipa, del 11 al 14 de setiembre

En mayo del 2008, el Perú será sede de la Cumbre Presidencial de América
Latina con Europa, en la cual se seguirán el proceso hacia la firma de
un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones
(CAN) y la Unión Europea (UE). En respuesta a esta ofensiva neoliberal
las organizaciones sociales de Europa y América Latina han lanzado ya
desde unos años un proceso de integración alternativa, bajo el nombre
Enlazando Alternativas.

En el Perú, las organizaciones de base, los sindicatos y otras
instituciones de la sociedad civil, se han integrado a este proceso de
resistencia y de construcción de alternativas llamado Enlazando
Alternativas. Desde este espacio se organizará "La Cumbre de los Pueblos
2008" en mayo del próximo año, de manera paralela a la cumbre oficial de
presidentes.

Los pueblos hemos decidido construir una propia alternativa, en defensa
de nuestros derechos y reivindicaciones históricas. Para ello, se están
organizando los Encuentros Macro Regionales Sur, Norte, Centro y Lima
Metropolitana. El primero de ellos será el Encuentro Macro Regional Sur,
denominado "Cumbre de los Pueblos de Sur" Por la Vida , el Agua, la
Democracia y la Autonomía , a realizarse del 11 al 14 de setiembre, en
la ciudad de Arequipa, paralela a la XXVII Convención Minera.

La Cumbre de los Pueblos de Sur: Por la Vida , el Agua, la Democracia y
la Autonomía , será el espacio propicio para discutir y proponer
alternativas desde y para los pueblos frente a las políticas
neoliberales y, en particular, sobre los conflictos ocasionados por las
actividades extractivas y de explotación de nuestros recursos naturales,
como es el caso de la actividad minera.

Las actividades programadas comprenden seis mesas públicas, talleres
simultáneos, una asamblea y una marcha, todas ellas con la participación
de las organizaciones involucradas en Enlazando Alternativas, así como
especialistas nacionales e internacionales en los temas a tratar:

- Neoliberalismo, TLCs, y sus consecuencias en el Perú (11 de setiembre).
- Procesos de Resistencia en el Perú (11 de setiembre)
- Territorios, Militarizació n y Criminalizació n de la Protesta (12 de
setiembre).
- Procesos de Resistencia en América Latina (12 de setiembre).
- Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional
Suramericana (IIRSA) y sus consecuencias en el Perú (13 de setiembre).
- Minería y Recursos Naturales (13 de setiembre).

Además, la Cumbre de los Pueblos culminara con:

- Asamblea hacia la Cumbre de los Pueblos 2008 y la aprobación del
Pronunciamiento de la cumbre (14 de setiembre).
- Marcha de los Pueblos del Sur (14 de setiembre).
- Vigilia por el "Derecho a la Consulta " en solidaridad con nuestros
hermanos de Piura – Caso Majaz (14 de setiembre).

Participa y juntos construiremos la alternativa de nuestros pueblos.

Organiza: Comisión de Enlace con Movimientos y Organizaciones Sociales
de Enlazando Alternativas.


"Hacia la Cumbre de los Pueblos 2008"
Por la construcción de una alternativa de y para los Pueblos



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Minga Informativa de Movimientos Sociales
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Sent: Tuesday, September 04, 2007 3:35 PM
Subject: Fw: 1 MINUTO PARA EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCUPADO_YAHDIH TARRUZI

EXIGIMOS EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCUPADO
 
 
TESTIMONIO DEL ACTIVISTA SAHARAUI YAHDIH TARRUZI LIBERADO TRAS CUMPLIR SU CONDENA

Testimonio del activista de Derechos Humanos y ex Preso PolÌtico Yahdih Tarruzi, después de ser liberado el 14 de Julio de 2007 de la Cárcel Negra de El Aaiun

(FUENTE: CODESA)

Me llamo Tarruzi Yehdih y soy un ex Preso PolÌtico y miembro del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA).

Fui arrestado el 13 de abril de 2006 por agentes de la policÌa marroquí en la ciudad de Tan Tan, al sur de Marruecos. Los agentes me arrestaron en condiciones humillantes y represivas y me llevaron a las dependencias de la policÌa judicial de El Aaiun. AllÌ, fui interrogado y torturado por un grupo de los servicios de seguridad marroquÌes, quienes me acusaban de cometer crÌmenes que no habÌa cometido y que me encerraron en la Cárcel Negra.

Me he tirado diez meses en esta prisión en las condiciones más degradantes y difíciles imaginables, a consecuencia de una sentencia impuesta por la segunda corte penal y después de haber apelado el veredicto de un año que me habÌa impuesto la primera corte de El Aaiun.

Como ex Preso PolÌtico, he sufrido, junto a otros Presos Políticos saharauis, la falta de las más elementales condiciones de vida y los peores malos tratos y abusos. La prisión ni siquiera garantiza las condiciones contenidas en la Ley 23/98 (con todos sus aciertos y fallos). Aparte del sufrimiento producido por la malnutrición, la
falta de agua potable, la deficiente asistencia médica, la inexistencia de ventilación o de adecuadas condiciones higiénicas o el excesivo agrupamiento de presos en las celdas, los presos, en especial los Presos Políticos, afrontan cada día la opresión de las autoridades carcelarias.

A pesar de los intentos de los Presos PolÌticos saharauis de hacer frente a las violaciones de sus Derechos Humanos y de su esfuerzo por ser tratados como Presos PolÌticos, la administración de la prisión responde a sus peticiones con continuas torturas y salvaje opresión. Todas estas prácticas salvajes contra los Presos PolÌticos saharauis se coordinan con los servicios de seguridad marroquíes, que en condiciones normales no tendrían nada que ver con la administración
de la prisión.

Esta situación se mantuvo hasta el 19 de enero de 2007, cuando los Presos Políticos saharauis fueron sorprendidos mientras dormían con una salvaje y agresiva intervención llevada a cabo por más de cuarenta guardas especiales de la prisión, conocidos como "Les Paras". Los guardas vinieron a la cárcel con el mero propósito de hacer desistir y retractarse a los Presos Políticos saharauis de sus opiniones. La intervención represiva de "Les Paras" fue dirigida por Abd-Lilah Az-zunfri, director de la Cárcel Negra de El Aaiun, Sahara Occidental.

La agresión de este grupo no se limitó a las celdas. Nos llevaron a la sala de visitas y nos ataron a las sillas durante unas doce horas. Durante todo este tiempo nos golpearon por todo el cuerpo y nos sometieron a todo tipo de torturas humillantes y de castigos a causa de nuestras ideas políticas.

Los torturadores se reían de nuestro sufrimiento llamándonos "traidores" o "enemigos del país". Todas estas prácticas represivas eran jaleadas por la administración de la prisión, que ha hecho de estos agentes sus instrumentos de tortura, abuso, asesinato y ejecución de gente inocente.

Posteriormente nos castigaron en celdas separadas, impidiéndonos comunicarnos unos con otros. Nos robaron nuestras escasas posesiones y nos sometieron a estrecha vigilancia. Las autoridades impusieron una situación especial de alerta en la prisión y suspendieron nuestros derechos a tratamiento sanitario, alimentación adecuada, información, etc.

Como consecuencia de esta situación, decidimos comenzar una huelga de hambre para defender nuestra dignidad, que pronto se convirtió en huelga de hambre indefinida, en protesta por las duras condiciones y las torturas que estábamos sufriendo los Presos Políticos saharauis en la cárcel. Esta huelga duró más de 33 dÌas sin respuesta positiva por parte de la administración de la prisión ni asistencia médica ante nuestra deteriorada salud. Finalmente, la justicia marroquí escuchó nuestras quejas a través de nuestras familias.

A pesar de nuestra agonÌa, la administración de la prisión continuó con sus pr·cticas represivas, sometiéndonos a una estrecha vigilancia. Y, por si todo este sufrimiento no fuera suficiente, las autoridades decidieron castigar a dos de nuestros camaradas, Lehbib Al-kasimi y Al-hafed Toubali, encerrándoles en celdas de aislamiento (conocidas como "Al-kashu"), celdas usadas por los agentes de la policÌa marroquí como represión contra los Presos Políticos saharauis en sus idas y venidas desde la cárcel a los juzgados o al hospital. Así, pudimos presenciar casos como los de Lehbib Al-kasimi y Al-hafed Toubali, Ahímeidat Mohamed Salem, y Abd-salam Lubadi.

El 11 de julio de 2007, justo antes de mi puesta en libertad, sufrimos de nuevo la agresión de un grupo de guardas de la prisión que nos golpearon y se llevaron todas nuestras pertenencias. El director de la prisión les ordenó llevarnos a la sala de visitas, donde yo, junto con Lehbib Al-kasimi, Al-hafed Toubali, Luali
Ameidan, Dida Abd-aslalm, Bachri Bin Taleb, Lubadi Abd-salam y Mahamud Al-keinnan, fuimos sometidos a multitud de torturas sin ningú tipo de misericordia.

Considerando las torturas a las que hemos sido sometidos por nuestras ideas, creemos que también ha aumentado el sufrimiento de nuestras familias, sometidas tambiÈn a la agresión de las autoridades penitenciarias durante sus visitas. Se les trata de forma represiva que a veces incluye la violación o el uso de la fuerza, privándoles de comunicarse con nosotros o la información acerca de nuestra miserable situación.

Mientras tanto, las prácticas opresivas continúan; justo dos días antes de mi liberación, el director de la prisión, Abd-Lilah Az-zunfri, me provocó e intimidó, diciendo que abriría un nuevo procedimiento para arrestarme otra vez. Cuando salí de la cárcel, estaba realmente asustado al ver dos coches de policía enfrente de la puerta de la prisión, rodeados por los torturadores y por el director de la policÌa, Abu Hassan Ichi y el oficial de la policÌa, Abd Al-hag Rabih. A pesar de mi miedo, estaba feliz de ver a miembros de mi familia y amigos de CODESA (Al-arbi Masíud y Brahim Al-Ismaili) que esperaban mi liberación en un ambiente de extrema seguridad, con agentes que me acompañaron hasta el distrito de "Matal-la", el cual se encontraba bajo control policial.

Al mismo tiempo, las administraciones de prisiones de El Aaiun trasladaron a los Presos Políticos saharauis a la prisión regional de "Ait Meloul" Entre los presos trasladados se encuentran Ahmed Daudi, Zubeir Algarhi, Mohamed Salem Al-kasimi, Agdafna Minah y los Presos Políticos Alamin Badi y Larosi Shubeida. Este útimo fue llevado a la fuerza a la prisión regional de Tizinit. Tampoco podemos olvidar el caso de la mujer saharaui Mariam Ar-gueibi, trasladada a la prisión
regional de Ait Meloul. La justicia marroquÌ todavía se plantea reabrir en octubre de 2007 los casos de los presos politicos saharauis Brahim Sabbar, Ahmed Síbahi, Al-hafed Toubali, Lehbib Al-kasimi, Ahmeidan Mohamed Salem and Abd-salam Lumadi por su entonación de eslóganes en la cárcel y en la corte en demanda del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Mientras tanto, los dos agentes policiales responsables del asesinato del mártir saharaui Hamdi Lembarki, cumplen su condena de diez años de prisión en las oficinas de la c·rcel, disfrutando de visitas familiares las 24 horas del dÌa, acceso a telÈfono y a TV satélite. Esta política es una clara prueba de la discriminación contra los Presos Políticos saharauis, privados de sus más elementales derechos como presos de opinión.

Después de haber contado parte del sufrimiento que pasé en la cárcel junto con otros Presos Políticos saharauis, quiero elogiar los esfuerzos de los observadores internacionales que asistieron a nuestros juicios políticos. También valoro el papel de los abogados saharauis que nos defendieron, asÌ como a las organizaciones de Derechos Humanos marroquíes e internacionales, tales como Amnistía Internacional, la Asociación de Derechos Humanos Marroquí, la Comisión Internacional contra la Tortura en Suiza, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de NU, la sección italiana del Comité Internacional para el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Unión de Juristas Saharauis, el Consejo de la Abogacía Española, así como las organizaciones humanitarias, activistas de Derechos Humanos, jueces, abogados, intelectuales, artistas, escritores, poetas, políticos, sindicatos y gente sencilla que sigue muy de cerca la crítica situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. También quiero enfatizar el apoyo del pueblo
saharaui y de los activistas de Derechos Humanos saharauis que reflejan en sus informes las batallas diarias de nuestra lucha, esta lucha que llevamos a cabo junto con nuestras familias y todo el pueblo saharaui, que se convirtió en nuestro ángel de la guarda en nuestra lucha por el respeto de los Derechos Humanos en los
territorios ocupados del Sahara Occidental.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para recordar con orgullo la experiencia del grupo de Presos Políticos saharauis que pasaron por esta cárcel y que se conoce como el "Grupo de los 37". Gracias a su lucha, se pudieron revelar parte de las atrocidades que se cometen dentro de esta horrible prisión, mostrando al mundo, durante sus 52 dÌas de huelga de hambre que la "Cárcel Negra" de El Aaiun es una "tumba para vivos".

Finalmente, deseo hacer un llamamiento urgente a los amantes de la paz en el mundo para que:

1. Se imponga el respeto a la legalidad internacional y se garantice el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

2. Se salve a los Presos Políticos saharauis de la horrible Cárcel Negra de El Aaiun y se presione a Marruecos para que libere a todos los Presos Políticos saharauis de las cárceles marroquÌes y se comience una campaña para cerrar la Cárcel Negra de El Aaiun.

3. Se abra una investigación internacional sobre las brutales violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades marroquíes contra gente inocente que solo expresa sus ideas y protesta para que se respeten sus derechos.

4. Se aclaren las alegaciones de tortura presentadas por las víctimas y se ponga a los responsables delante de la justicia sin importar sus posiciones en las administraciones o en la justicia.

5. Se solicite a NU que la misión de MINURSO incluya la vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.

6. Se publique el informe de la misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de NU, que visitÛ la región el 17 y 18 de mayo de 2006, y se pongan en práctica sus recomendaciones.

Nota:

Lista de torturadores y los principales jefes de la Cárcel Negra de El Aaiun:

1- Abd-Lilah Az-zunfri: director de la prisión.

2- Mohamed Al-mansuri: presidente del centro de detención.

3- Mohamed Al-buhzizi: vicepresidente del centro de detención.

4- Abd Al-ali Al-buhnani: vicepresidente del centro de detención.

5- Abdelkader Ait Sus: responsable de trabajos generales.

6- Abderrahim Al-harruchi: responsable de construcción y trabajos generales.

7- Abderrazag Mugtasam: responsable de visitas y de cacheos.

8- Jamal Beiruk: presidente de la sección del centro.

9- Abdelhag Wahbi: cacheos.

10- Ahmed Alharrag: presidente de la oficina judicial de la prisión (director de tercer nivel).

11- Yusef Al-manur: presidente de la oficina judicial de la prisión (director de tercer nivel).

12- Ismail Bachari: presidente de un sector.

13- Idris Butib: enfermero.

14- Mustafa Al-azizi: enfermero.

15- Yusef Butiglidin: enfermero.

16- Abdelhag Fartamis: trasladado a la cárcel "Ramani".

17- Abdelhakim: trasladado a la prisión central de Al-kinetra.

Presentación técnica de la Cárcel Negra:

1. Director de la prisión: Abd-Lilah Az-zunfri. Es el anterior director de la prisión de Al-kenitra. Vino a la Cárcel Negra de El Aaiun el 14 de enero de 2007. Se le conoce por su record en la tortura y humillación de presos.

2. Su número de oficina: 24/35.

3. Número de guardas: 62 guardas. 13 de ellos mujeres.

4. Número de presos: 280.

5. Sección de delincuencia común (menores): 39.

6. Sección de mujeres: 20.

7. Presos Políticos: 27.

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Poemario por un Sahara Libre
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Sent: Tuesday, September 04, 2007 9:46 PM
Subject: HUGO CHÁVEZ Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

HUGO CHÁVEZ Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
 
Dr. Juan José Tamayo
Los días 14 y 15 de agosto se celebraron en Caracas las Primeras Jornadas sobre Teología de la Liberación con motivo del 90 aniversario del nacimiento de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980. El mismo día de la clausura del evento tuvo lugar la presentación del proyecto de Reforma Constitucional por el presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez. La coincidencia cronológica de ambos eventos en la capital venezolana fue sin duda casual, pues el presidente iba a participar en el acto de clausura de las Jornadas. Sin embargo, entre los dos acontecimientos existen importantes convergencias sobre las que me gustaría reflexionar.
 
Hugo Chávez no puede ser considerado enemigo de la religión y menos aún de la Iglesia católica, como quieren presentarlo los jerarcas eclesiásticos venezolanos. Él se define cristiano, seguidor de Jesús de Nazaret y, en reiteradas ocasiones, ha reconocido que su proyecto político se inspira en la teología de la liberación y en la Doctrina Social de la Iglesia. Numerosos son los colectivos cristianos venezolanos de las distintas iglesias que apoyan, si bien críticamente, la revolución bolivariana, como se puso de manifiesto en las Jornadas.
 
Éstas fueron un ejercicio práctico de teología de la liberación con sus tres momentos: análisis crítico de la realidad, juicio ético a la luz del evangelio y propuesta de caminos para la transformación personal y social en el horizonte de un cristianismo liberador. Ése fue el método que seguimos en las mesas de trabajo realizadas en cuatro barrios de la ciudad de Caracas (Catia, Caricuao, Petare y El Valle), donde los vecinos  se agruparon espontáneamente para reflexionar sobre los problemas más acuciantes del mundo y, muy especialmente, de la sociedad venezolana, y sobre la actitud del cristianismo ante ellos. Teoría y praxis, reflexión y experiencia, evangelio y vida, ortodoxia y ortopraxis, oración y compromiso, espíritu y liberación, dejaron de caminar en paralelo o en oposición, para hacerlo en interacción fecunda e interpelante.
 
El análisis de la realidad tanto mundial como venezolana no fue nada complaciente, sino crítico y dialéctico, identificando la cara y la cruz, el anverso y el reverso de la sociedad a través de las siguientes manifestaciones: 1. El fenómeno del neoliberalismo, que genera exclusión y pobreza a nivel estructural y ha logrado robar la esperanza a los pobres, y su contrapunto, los movimientos alterglobalizadores, que trabajan por una sociedad inclusiva donde quepamos todos y por devolver a los excluidos la esperanza de su liberación. 2. La ética, que está sometida al asedio del Mercado y se rigen por las leyes mercantiles, por una parte, y la propuesta de una ética liberadora de los movimientos sociales y de las religiones, por otra. 3. La política, que vive bajo la soberanía única el imperialismo, y la defensa de una sociedad y una cultura contrahegemónicas. 4. La sociedad, estructurada bajo el dominio del patriarcado, que recurre a la violencia contra las personas más vulnerables, los niños y las mujeres, y la réplica del feminismo, una de las pocas revoluciones no violentas de la historia. 5. El pensamiento único, que pretende imponerse dictatorialmente, y su contrapunto, el pensamiento crítico y mestizo. 6. Las religiones bajo el fuego cruzado de los fundamentalismos y la propuesta del diálogo interreligioso. 7. Las relaciones internacionales bajo el signo bélico del  choque de civilizaciones y la alternativa del diálogo de culturas. 8. La democracia liberal sometida a las reglas del capitalismo y su contrapunto, la defensa de una democracia participativa y una ciudadanía activa con conciencia crítica y actitud de resistencia frente al sistema. 9. El fatalismo histórico, que se rige por el principio "las cosas son como son y no pueden ser de otra manera", por una parte, y la búsqueda de alternativas bajo la consigna movilizadora de energías utópicas "Otro mundo es posible", por otra.
 
En el congreso interactuaron armónicamente laicos y laicas, teólogos y teólogas, políticos y políticas, sacerdotes y pastores de distintas tendencias políticas y de diferentes iglesias cristianas, en un clima ecuménico y en actitud de diálogo sincero, y no de confrontación, conforme a la propuesta de Raimon Panikkar: "Sin diálogo el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan". Un diálogo que hoy es más necesario que nunca en Venezuela, país que se caracteriza por una gran diversidad política, cultural, religiosa, étnica, racial, económica y lingüística. Diversidad que no puede ser considerada un obstáculo para la convivencia cívica, sino que constituye una riqueza a la hora de construir una sociedad intercultural, interreligiosa e interétnica, que respete la diferencia, siempre que no desemboque en desigualdad y discriminación.
 
El Congreso recuperó un lenguaje y una simbólica, un espíritu y unas prácticas poco frecuentes en el cristianismo actual y ciertamente ajenos al discurso y a las prácticas neoliberales. Se rescataron palabras hoy inusuales como utopía –denostada por el discurso realista-, socialismo –demonizada tras la caída del muro de Berlín-, revolución –sustituida por reforma-, feminismo –encubierta bajo la palabra "género"-, clases sociales –mutada por "grupos humanos", etc. Y con la recuperación de las palabras, la activación de su verdadero significado que remite a transformaciones profundas y no a simples arreglos de fechada. Se recuperaron igualmente figuras de gran talla moral, de elevada temperatura utópica y con acusada sensibilidad social: Simón Bolívar, Pedro Casaldáliga, Monseñor Romero, Che Guevara.
 
Muchos dan por muerta la teología de la liberación, pero se trata de un deseo más que de una realidad. Sobre ella se ha tendido un velo de silencio, pero, en vano, porque habla a través del compromiso de los cristianos y de las luchas de los pobres. Resulta difícil, por no decir imposible, eliminar o silenciar a la teología de la liberación, surgida en América Latina a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, porque no se mueve en el horizonte de la razón pura, y menos aún de la razón cínica, sino de la razón práctica, y mientras haya cristianos y cristianas que vivan su fe en perspectiva ético-liberadora, no va a desaparecer. Además, no es una teología de sacristía que huela a incienso y fomente las obras benéfico-asistenciales, sino teología de la realidad histórica que debe ser transformada.
 
La teología de la liberación se re-piensa y re-formula en el seno de los procesos históricos a partir de los nuevos sujetos, protagonistas de la transformación: las mujeres doble o triplemente oprimidas, las comunidades indígenas históricamente sojuzgadas, los afrodescendientes cuyas culturas han sido sacrificadas, los continentes y pueblos enteros excluidos de la globalización, la Tierra sometida a un desarrollo científico-técnico depredador, los campesinos, los niños y niñas de la calle, etc.
 
El proyecto de reforma constitucional presentado por Chávez sintoniza en no pocos puntos con las propuestas de la teología de la liberación. Esta afirmación quizás pueda sorprender, pero no es tanto por el contenido del discurso, cuanto por las informaciones sesgadas, y en algunos casos falseadas, que se han dado del mismo en los medios de comunicación. Tras escuchar el discurso del presidente Chávez y leer las informaciones y los comentarios periodísticos, uno no puede menos que decir. "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".    
 
Chávez defiende la profundización de la democracia a través de los consejos comunales, obreros, estudiantiles y campesinos y de la incorporación del poder popular, que no niega los tres poderes del estado moderno, sino que los hace más cercanos al pueblo, al tiempo que éste puede ejercer la crítica de los mismos. Cuestionó la oligarquía y el capitalismo. Su propuesta apunta al final de la "vieja hegemonía oligárquica, conservadora" y "del viejo sistema capitalista" y al nacimiento de "un nuevo sistema humanista, socialista". La sustitución del modelo capitalista por el socialismo no implica la supresión de la propiedad privada, pero sí comporta el impulso de formas de propiedad colectiva o social. Se trata de iniciar un nuevo camino hacia el "socialismo del siglo XXI", que los venezolanos tienen que construir con creatividad y creatividad y sin referencia a modelos socialistas caducos o estrepitosamente fracasados.
 
La ciudad entendida como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, es, para Chávez, la unidad política primaria de la organización territorial, y las comunas son las células geohumanas del territorio, y ello como correctivo a la actual estructura colonialista del territorio nacional. A su vez hace un reconocimiento explícito del pluriverso cultural de Venezuela, especialmente de las expresiones y valores de las comunidades indígenas y afrodescendientes dentro del proyecto unitario para América Latina. Es un reconocimiento que se está generalizando en las constituciones latinoamericanas.
 
Son propuestas todas ellas que liberan a la política de la dictadura del realismo y la sitúan en el horizonte de la utopía, del que ha estado alejado tiempo atrás. Su puesta en práctica requiere imaginación, creatividad y perspectivas de futuro.
 
No hay más que leer las severas acusaciones lanzadas por Jesús de Nazaret contra los oligarcas políticos y religiosos de su tiempo y su crítica contra la idolatría del Dinero ("No se puede servir a dos señores: a Dios y al Dinero"), así como las denuncias de la teología de la liberación contra el neoliberalismo y la condena radical del capitalismo y de sus "estructuras de pecado" por parte de Juan Pablo II, para descubrir enseguida las afinidades entre el cristianismo liberador y la revolución bolivariana.
 
Ahora comienza un periodo de discusión y debate del proyecto, en el que, además de los políticos, deben intervenir activamente los teólogos y las teólogas de las distintas religiones, pero no para decir sí y amén, y tampoco en actitud iconoclasta, sino con sentido crítico e intencionalidad constructiva, teniendo como referencia ética la opción por los pobres y defendiendo el punto de vista de los excluidos y desheredados de la tierra. Una teología sin mediación política es vacía; una política sin teología, como ya dijera Horhkeimer, corre el peligro de convertirse en una cuestión de negocios. 
 
Las religiones tienen un importante papel que jugar en los procesos de transformación como el que se está produciendo en Venezuela. Pero no como freno y resistencia numantina ante los cambios, que es lo que ha caracterizado, la mayoría de las veces, a las religiones frente a los procesos  revolucionarios, bien fueran científicos, políticos, sociales o culturales, y que caracteriza hoy a la jerarquía católica venezolana, sino como radicalización de los principios de igualdad, justicia social, libertad y solidaridad, presentes en los programas de todas las religiones.
 
Termino expresando un deseo: que el cristianismo asuma en Venezuela las funciones que Marx asignaba a la religión en su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel: ser "la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real..., el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin espíritu". De lo contrario será acusada, y quizás con razón, de convertirse en "el opio del pueblo".
 
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Nuevo Diccionario de Teología, (Trotta, Madrid, 2005).
 




José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007


 
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To: todos
Sent: Tuesday, September 04, 2007 2:30 PM
Subject: BOLETÍN DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA

Boletín Semanal del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2007
Artículos
septiembre 4 2007
septiembre 4 2007
septiembre 3 2007
Intercambio Humanitario: callejón con salida
Por : Movimiento Juvenil Bolivariano/Colombia
septiembre 3 2007
Hugo Chávez a la carga por el canje de prisioneros
Por: Gabriela Beltrán ABP Colombia
septiembre 2 2007
septiembre 2 2007
septiembre 2 2007
septiembre 1 2007
Agosto 31 de 2007
Agosto 31 de 2007
Agosto 30 de 2007
Seis años de soledad Por: ABP Heuskal
Agosto 29 de 2007
Agosto 29 de 2007
Notas de Prensa, Comunicados, saludos y denuncias
septiembre 4 2007
septiembre 4 2007
septiembre 1 2007
septiembre 1 2007
septiembre 1 2007
Agosto 30 de 2007
Agosto 30 de 2007
Notas
Reforma y Socialismo
Por: Néstor Francia/Venezuela
9/4/07Confieso que un temor me asalta en este momento: que concibamos la batalla por la Reforma Constitucional como una simple confrontación electoral en la cual nos conformemos con pulverizar a la oposición.
9/4/07Invitación Colombia: Conversatorio medios/jueves 6.
a
9/3/07Invitación Chile: seminario/Jueves 6 de sep.
a
9/1/07 Argentina Invitación: Jornada Política
8/30/07Reporte Gráfico movilización en Chile el miércoles 29 de agosto/ABP Chile Arica
a a
 
 
 
 
 


Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
abp_america@yahoo.es

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

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