NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/09/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buenos...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA: CONVOCATORIA AL REPUDIO DE LA SUBASTA DE OBJETOS DEL CHE / GACETILLAS ARGENTINAS
              ADHIERE Y CONVOCA A SUMARSE A ELLA.
  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - AMERICA BOLIVARIANA LIDERA A HUMANIDAD Y MUNDO POBRE, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.
  3 - BRASIL: AUDIÊNCIA PÚBLICA SOBRE DIREITO À MORADIA - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.
  4 - CUBA: INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO FELIPE PÉREZ ROQUE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA
              REPÚBLICA DE CUBA,EN EL DEBATE GENERAL DEL 62 PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS
              NACIONES UNIDAS 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007, NUEVA YORK - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  5 - CUBA: OPINIÓN - ROTUNDO ÉXITO LA NOMINACIÓN, POR MARÍA JULIA MAYORAL - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  6 - CUBA: OPINIÓN - HISTORIAS DE BARRIOS CONTADOS POR UNA CASA, POR KATIA SIBERIA GARCÍA - GENTILEZA MARTA
              SPERONI.
  7 - GRAN BRETAÑA / COLOMBIA: ALCALDE DE LONDRES, LEGISLADORES Y MIEMBROS LABORISTAS PIDEN SUSPENDER
              AYUDA MILITAR A COLOMBIA - GENTILEZA ALTERCOM.
  8 - ECUADOR: OPINIÓN - LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LIMITAN ASPIRACIONES DE CAMBIO SOCIAL, POR RAFAEL CORREA
              DELGADO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR - GENTILEZA ALTERCOM.
  9 - ECUADOR: PRESIDENTE CORREA DE ECUADOR NO ASISTIO A CENA OFRECIDA POR PRESIDENTE BUSH, EN SEÑAL DE
              PROTESTA, POR DAVID CHOCAIR HERRERA - GENTILEZA ALTERCOM.
10 - ECUADOR: 28 DE SEPTIEMBRE, POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, POR SALLY BURCH - GENTILEZA ALAI.
11 - ESPAÑA: JUICIO A AZNAR - NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO "EL PAÍS" INCREMENTA LA POSIBILIDAD DE INICIAR
             ACCIONES PENALES AL EX-PRESIDENTE DE GOBIERNO AZNAR.
12 - ESPAÑA: 30 DE SEPTIEMBRE, HOMENAJE A LOS CAÍDOS - GENTILEZA PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL (MARXISTA -
             LENINISTA).
13 - PERÚ: OJO AVIZOR Nº 24 - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN.
 

 
1
 
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 11:10 AM
Subject: ARTICULO BASE DE LA CAMPAÑA: EL CHE Y LA SUBASTA MALDITA, por Adriana Vega


ARTICULO BASE SOBRE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL
 
 

EL CHE Y LA SUBASTA MALDITA

Un apreciado compañero me envió desde El Salvador un mensaje  urgente  anunciándome una de las noticias más terroríficas y diabólicas que he recibido en los últimos tiempos cuando no escasean. Expresa que  un asesino agente de la CIA está por subastar objetos pertenecientes al Che,  entre ellos un mechón de su cabello que cortó con afilada tijera  cuando yacía en la enfermería, todavía tibios sus restos.

Este siniestro excavador de sepulcros que osó tocar con sus manos la cabellera de uno de los hombres más dignos del Humanidad convirtiéndose en el Che de todos los desposeídos, no tiene calificativos. Si jugamos con nuestro vocabulario y decimos diablo, maligno, lucifer, sátrapa, indigno, vividor, especulador, sin escrúpulos, aberrante, absurdo y descarriado, llegaremos  a otra conclusión mayor  sobre el término que le cabe a esta perversa personalidad y lo señalaremos abierta y rotundamente como PSICÓPATA.

Lamentablemente la humanidad conoce demasiado bien la perversidad de los psicópatas  que predominan  en  todos los rincones  del mundo, mayormente en los gobiernos y en las mafias. Ellos han encontrado en Miami el clima propicio para subsistir en su tela de araña venenosa, urdiendo siempre enredos malignos sin dormir por las noches.  Apoyados en el delito, la avaricia y la usura que promueve un  capitalismo feroz  proyectado sólo en función de  intereses  del valor económico  porque no conocen  otros.

La prensa latinoamericana refleja hoy que un asesino del Che quiere "vender lo que no pudo matar".

Expondré ante ustedes una somera figura del rematador psicópata.

Gustavo Villoldo Sampera  utilizó el seudónimo de Eduardo González y nació el 21 de enero de 1936 en La Habana aunque estudió en Estados Unidos. En 1958, durante la lucha contra la dictadura de Batista se relacionó con personajes del régimen tiránico y tuvo  gran amistad con connotados asesinos que le otorgaron un pomposo carné de capitán honorario. A fines de 1959, fue acusado de colaborador de la policía por delatar a jóvenes revolucionarios y abandonó el país definitivamente rumbo a Estados Unidos.

En 1960 fue reclutado por la CIA para trabajar en los planes contra Cuba. Dos años después, como agente principal de los grupos de infiltración y sabotajes, realizó varias acciones terroristas. Asistió a Fort Benning, Georgia, para un curso de adiestramiento militar que compartió con los HERALDOS DE LA MUERTE  Luis Posada Carriles, Félix Rodríguez y Jorge Mas Canosa. Todo un club de amigos.

En Bolivia participó en  interrogatorios y torturas de detenidos. Se jactó públicamente de haber pateado y abofeteado el cadáver del Che, y de la decisión de cercenarle las manos.

Después de los acontecimientos guerrilleros orientados por la CIA Gustavo Villoldo Sampera se trasladó a Brasil y en abril de 1971 a México para coordinar planes de atentados terroristas contra funcionarios diplomáticos cubanos. Posteriormente fue enviado a Vietnam. Por algo será.

El 26 de agosto de 1976 prestó su nombre para la adquisición del National Bank of South, en Hialeah, Florida, propiedad de la CIA. El 14 de septiembre de 1978, los representantes del FBI Harry Brandson y Joseph Dawson, plantearon a su misma Agencia argumentos y pruebas de que Villoldo estaba involucrado en el tráfico de drogas y que una avioneta de su propiedad desapareció con dos tripulantes de origen cubano, mezclados con el narcotráfico. La CIA lo protegió  "desestimando" las pruebas

Este anti castrista ex agente  de Estados Unidos fue uno de los asesinos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967, y es quien ahora intenta subastar algunos  objetos de su propiedad. Todo un asesino confeso que pretende en su sórdida y decrépita vejez,  lucrar con su Botín de Guerra.

Mi recuerdo viaja hacia Hitler, Pinochet, Franco, Mussolini. Videla, actualmente al descerebrado de Bush y tantos otros energúmenos por el estilo.

"Miserable al fin, como no pudo ni puede matarlo, despedazarlo, desaparecerlo, ahora pretende venderlo", dice el único rotativo que circuló ayer en toda la isla de Cuba.

El órgano de las juventudes comunistas cubanas afirma que "han pasado casi cuarenta años y todavía Villoldo no puede explicarse cómo su despreciable crimen no logró matar a aquel hombre torturado por él".

El septuagenario actualmente reside por supuesto en Miami, y es pública su participación en el asesinato del Che Guevara en Bolivia en 1967 tras apresarlo herido. El mismo dirigió la captura del Guerrillero Heroico, ordenó su muerte, mutiló su cadáver y decidió el entierro en una fosa común descubierta hace diez años por un equipo de médicos forenses cubanos  y argentinos que el sujeto niega  porque  intenta también subastar  un supuesto plano del sitio de la hoy inexistente fosa.

Esta despreciable comadreja es quien acaba de poner en  remate (qué palabreja) una serie de  objetos personales del Che robados a sus propios restos.

En 1967 Gustavo Villoldo Sampera, exiliado anti cubano usamericano, dirigió la captura del Che Guevara y la de sus hombres en Bolivia, ordenó su muerte, le cortó las manos para que no pudiera ser identificado y ordenó su entierro en  la fosa común descubierta hace  diez años por el equipo forense cubano-argentino.

En la actualidad no soporta su condición de criminal sepultado en el abandono, más cuando quien debía estar desaparecido en la desmemoria es el HEROE a quien enterró a escondidas en una pista recóndita de Valle Grande, Bolivia.

Villoldo se asoció vergonzosamente con el Heritage Auctions of Dallas, la mayor firma de subastas del mundo, para la venta de los objetos, que se realizará el próximo 25 y 26 de octubre.

Ambos esperan que las ofertas sobrepasen el millón de dólares.  

 RECORDANDO VALLEGRANDE

 

"Son las dos y media de la tarde del 9 de octubre de 1967 y está aterrizando el helicóptero . Veo descender al coronel Joaquín Zenteno Anaya y Félix Rodríguez a los agentes de la CIA, Gustavo Villoldo Sampera y Julio Gabriel García, y los bolivianos, teniente coronel Roberto Toto Quintanilla y el mayor Arnaldo Saucedo Parada.

Zenteno Anaya se dirige hacia donde se encuentra el general Alfredo Ovando con una comitiva que ha llegado desde La Paz. Los agentes de la CIA recogen los documentos de mis guerrilleros para efectuar un inventario.

A las cuatro y media  el helicóptero piloteado por el mayor Jaime Niño de Guzmán, transporta mi cuerpo. A través de reportajes  de prensa,  alcanzo a escuchar  la repercusión que ha provocado en Vallegrande la llegada de  mis restos, que  están conmoviendo a la población, porque en número crecido se traslada  primero a la pista y luego al hospital. La multitud intenta  arrebatar mi cadáver, pero efectivos del ejército se esfuerzan para evitar el asalto. El pueblo se vuelca a la pista y está decidido a no permitir mi acarreo hacia  ninguna parte. Los militares me desamarran, me sujetan a la plataforma externa del helicóptero y rápidamente me introducen a una ambulancia que a toda velocidad  me conduce al hospital "Señor de Malta". 

Christopher Rooper de la agencia de noticias Reuters, trasmite  que mi cadáver es retirado del helicóptero e introducido en un furgón Chevrolet perseguido por ansiosos periodistas que se trepan en el primer jeep que encuentran a mano. Nos dirigimos hacia un pequeño local que hace las veces de morgue. Se  esfuerzan por impedir que espectadores y periodistas penetren al recinto. En la puja se destaca particularmente un individuo rollizo y calvo, de unos treinta años. No lleva insignia militar  sobre su uniforme  amarillento y parece hacerse  cargo de la situación desde el aterrizaje. Viaja conmigo en el furgón Chevrolet.

Ninguno de los jefes militares revela el nombre de esta persona, pero conozco muy bien que se trata de un exiliado cubano y que trabaja para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Desde el momento en que el helicóptero aterriza, la operación es puesta  en manos de este  esbirro en traje de campaña,  incuestionablemente un  representante del servicio de inteligencia de Estados Unidos y  cubano, por eso  el helicóptero aterrizó lejos de donde hay  un grupo de personas.

-Comandábamos un jeep para seguirlos y el chofer se las arregló para atravesar las verjas del hospital,- está contando uno de ellos con voz alterada- y el cadáver fue llevado a un cobertizo descolorido que servirá de morgue, cuando las puertas del camión se abrieron de repente y este agente americano saltó, emitiendo un grito de guerra:

- ¡Vamos a llevárnoslos para el demonio o para el carajo, lejos de aquí!" 

Uno de los corresponsales le pregunta de dónde viene. -¡De ninguna parte! - es la respuesta insolente.

Mi cuerpo verde olivo es acarreado hacia cobertizo. Soy indudablemente el Che Guevara.

 -Yo,  una de las pocas gentes que lo ha visto vivo.-dice el taimado.

Lo conocí en Cuba en una recepción de la embajada de 1963, y no tengo dudas de que es el cuerpo de  Ernesto Guevara- aclara nuevamente dándose importancia.

Es evidente que el cipayo me conoce y puede dar fe  sobre mi asesinato y  la traición a su patria liberada.  No ignora que  sé lo que él es, y  también que  no debería estar aquí porque ésta es una guerra en la  que Estados Unidos asegura no  tomar parte.

Tan pronto como mi cuerpo llega a la morgue, los médicos comienzan a inyectarme químicos. El agente americano hace esfuerzos desesperados para aguantar a las masas. Es un hombre muy nervioso y observa iracundo con ojos de hielo cada vez que una cámara de dirige hacia él. Sin embargo se desplaza con autoridad entre  las tropas de Vallegrande, hablando con los oficiales de mayor graduación y en términos muy familiares. 

Los agentes de la CIA Gustavo Villoldo y Toto Quintanilla, me transportan a la lavandería del hospital  y al depositarme en el piso, el agente demuestra su condición moral dándome  una fuerte patada; después  me suben al lavadero  y golpea mi rostro mientras Toto Quintanilla toma huellas dactilares y ordena a una enfermera  que proceda a lavar mi cuerpo.

En el hotel Santa Teresita de Vallegrande, los agentes de la CIA y los militares bolivianos festejan mi muerte. Félix Rodríguez abre una botella de whisky y brinda con todos los presentes. 

Los comentarios de que fui asesinado  se escuchan cada vez más fuertes. La presencia de mi hermano Roberto en La Paz, su pedido de contemplarme y un movimiento de médicos bolivianos,  exigen que se me realice una autopsia imparcial. Solicitan ayuda a sus colegas latinoamericanos colocando al alto mando militar  y a la estación de la CIA en La Paz en un grave dilema.

Algunas moscas comienzan a revolotear cerca de mi rostro golpeado. El esbirro traidor aparece con una tijera y me corta un mechón de cabello ensortijado por la humedad de la tierra. Una de las enfermeras esconde su lágrima. Entran y salen periodistas de todos los sitios, algunos muy afectados. La abuela Ana y mi madre me besan en la frente todavía tibia. 

Debido a la demora de los peritos argentinos para identificarme, ordenan cortarme las manos. La cabeza y el resto del cuerpo los incinerarán. Hay confusión en las  medidas. Todo es revuelo e Indecisión.

Por razones políticas han inventado la frase: "Soy el Che, valgo más vivo que muerto". Resulta increíble que un hombre con un balazo en el cuello y otro cerca del corazón esté hablando, esas son las causas por las que no pueden exhibirme ante la gente y como no resuelven el problema de la identificación por ausencia de los  argentinos,  deciden que me las corten.

Toto Quintanilla acaba de  expresar que los cubanos agentes de la CIA. dieron una orden que  hacen  aparecer como  de la  superioridad.

Todo es un caos porque el doctor Martínez Caso se embriagó antes de la hora indicada y la tarea se la impusieron a otro médico llamado Moisés Abraham, al que ayudarán  los agentes de la CIA y Toto Quintanilla. Amenazan de muerte a este médico por si   él o su familia  llegaran a filtrar la información, la hora y las circunstancias en que fallecí.

Otro agente de la CIA Julio Gabriel García, admite que  ordenó cortar mis manos y cuando intenta tomar mis huellas digitales, encuentra las yemas  muy arrugadas y tiene problemas con la decadactilar. Las trozan para  hacer el trabajo eficientemente y luego van a parar a un frasco con formol para su conservación.

Concluido este proceso me trasladan en un jeep hasta el cuartel del regimiento "Pando". Son las dos de la madrugada del 11 de octubre.

Me aguardan cuatro tanques de combustible para la incineración y no pueden efectuarla por la cercanía del amanecer. Le temen al alto grado de susceptibilidad que estos acontecimientos provocarían entre los pobladores, unido a la presencia de periodistas y corresponsales extranjeros.

Determinan enterrarme con un tractor en la misma zanja y junto a mis compañeros guerrilleros. En primera fila observa el traidor cubano norteamericano.

Mi cadáver del Che lo lleva el coronel Andrés Sélich en una volqueta conducida por su chofer Carlos Cortés.

El chofer parece un buen hombre."

POR SUPUESTO  BUEN HOMBRE NO ES GUSTAVO VILLOLDO SAMPERA

EN ARGENTINA SOLEMOS DECIR: NI OLVIDO NI PERDON PARA ESTOS USUREROS DEL DIABLO.

JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES. NUESTRAS TREINTA MIL RAZONES PRACTICARON EL CAMINO Y LOS VALORES DE UN CHE QUE TODAVÍA VIVE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

FORMEMOS TRIBUNALES DE LA HUMANIDAD PARA ENJUICIAR ESTA RUINA 

ADRIANA VEGA*

 

* Los datos históricos de esta nota se basan en el libro de Adys Cupull y Froilán  González titulado SIN OLVIDOS, CRÍMENES EN LA HIGUERA  recientemente presentado para el mundo en Rosario y a su vez extraídos de fuentes suministradas por el  FBI.

 

Convocatoria internacional

 
Ante la aberración cometida por seres inescrupulosos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto CHE Guevara, pretendiendo "subastar" cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización internacional para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso.
 
CONVOCAMOS A  TODOS los compañeros para que  como mujeres u hombres, madres o padres, abuelas o abuelos, intelectuales, luchadores sociales, obreros, educadores, políticos  y empleados dignos, repudiemos tamaño hecho  llevando a  Tribunales Morales de la Humanidad, presididos por Ramón, Antonio, Gerardo, Rene y Fernando, los Cinco Héroes Cubanos, a  estos asesinos y traficantes de las pertenencias del Che. Sugerimos crear Comités Mundiales donde denunciemos a quien venda  o  se atreva a comprar, lucrar, subastar, enajenar o aprovechar semejantes  reliquias de la humanidad.
 
 
Asociación Cultural José Martí – ACUJOMA- República Argentina.
 
 
Se suman:
 
 
  • Gerardo Cajamarca. Dirigente colombiano en el exilio.
  • PEPINO FERNANDEZ REFERENTE NACIONAL DE LA UTD GENERAL MOSCONI SALTA.
  • CRISTINA CASTELLO POETA PERIODISTA
  • CARLOS LOZA DELEGADO GENERAL JUNTA INTERNA DE ATE, A.G.P.
  • EDUARDO ESPINOSA DELEGADO GENERAL JUNTA INTERNA ATE MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE
  • BUENOS AIRES
  • FETERA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN CTA, GABRIEL MARTINEZ SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
  • MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO, PRESIDENTA ANA SACCHI
  • CTA FLORES AUTENTICA AURORA TUMANISCHWILI PENELON, DOMINGO GRECO, JOSE SALVIA, GUILLERMO LÓPEZ 
  • Luis Carreño. República Bolivariana de Venezuela.
  • Héctor Maulen Zamorano y el colectivo LIBERTAD A LOS 5.
  • Susana Rearte. Asamblea por la Escuela que Queremos.
  • Cristina Sarmiento. Asamblea Por la Escuela que Queremos. Argentina
  • FERNANDO CARDOZO. Relaciones internacionales CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA –CTA-
  • Partido Comunista de los Trabajadores- Argentina

 
 
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 28, 2007 7:35 AM
Subject: ADHESIÓN AL REPUDIO A LA SUBASTA DE OBJETOS DEL CHE.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al repudio a la subasta de objetos del CHE, a realizarse los días 25 y 26 de octubre del corriente, por parte del gusano Gustavo Villoldo Sampera con la complicidad del Heritage Auctions of Dallas.
 
Mientras el Imperio sigue derramando sangre por todo el mundo; encierra a los cinco héroes cubanos, en aras de preservar su "Seguridad Nacional" e intenta proseguir las acciones destinadas a perpetuar su dominación, también se pretende mancillar los valores del Dr. Ernesto Guevara Lynch, nuestro CHE compartido con nuestros hermanos de la República de Cuba. Una vez más, se revelan las hipocresías pues, por un lado, se lo entroniza como un ícono del mercado sin tener en cuenta su obra y sus enseñanzas y por otro, se lo vulgariza y combate en un simple remate.
 
Nada puede extrañarnos de la gusanería cubana de Miami y de todos los Estados Unidos. Hacen galopar el discurso altisonante para aterrorizar sobre el fantasma socialista, pero no lo lograrán. Hay nuevas generaciones que, poco a poco, van conociendo la verdad de lo acontecido y se adhieren a una causa justa como la que defendemos.
 
Hoy convocamos a adherir al repudio por una subasta destinada a convertir a la figura de nuestro héroe argentino y cubano en un simple objeto, olvidando su firme y profundo pensamiento como también su praxis decidida en pos de un mundo diferente.
 
Les enviamos un fuerte abrazo.
 
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 3:57 PM
Subject: AMERICA BOLIVARIANA LIDERA A HUMANIDAD Y MUNDO POBRE

AMERICA BOLIVARIANA LIDERA A HUMANIDAD Y MUNDO POBRE
 
Ricardo Ángel Cardona
 
El liderazgo mundial es consecuencia de filosofías que responden a ideales y necesidades de la humanidad. La humanidad necesita rumbos y metas para ser feliz y realizarse como especie humana dentro del contexto que entrega la naturaleza y el cosmos.
 
Cada filosofía que inventan pueblos alrededor del mundo una es mejor que la otra. Nunca el pasado fue mejor que el presente. Es el futuro que será mejor que el presente porque existirá acumulación de fuerzas y experiencias que la humanidad toma para sí y no las deja ir fácilmente, por más que las fuerzas retrógradas así lo pidan.
 
El ejemplo es la filosofía griega y el concepto de democracia que en ella nació. Nadie antes que los griegos, salvo sus antecesores naturales como fueron los pueblos del Medio Oriente y la India,  plantearon un mundo regido únicamente por las fuerzas de la misma materia o naturaleza sin ayuda de nadie, excepto de los pueblos democráticos mismos.
 
Fueron filósofos jónicos que sistematizaron la sabiduría de egipcios, irakíes, iraníes, hindúes, hasta el nivel de expresar que el progreso pasaba por la sabiduría de la naturaleza y sus leyes intrínsecas. Lo mismo sucedió con las culturas amerindias que basaron su cosmovisión en el respeto de la naturaleza, Pachamama y del dios Inti que da energía.
 
El mensaje jesucristiano incorporó el concepto del amor universal y del dios que ama a todos los seres humanos, porque todos son sus hijos. Pero este mensaje tuvo que incorporar a filósofos griegos como Aristóteles, entre otros, para universalizarse. Lo mismo que ahora en Latinoindoamérica debe necesariamente incorporar la cosmovisión indígena.
 
Después de dos mil años de historia y de avances científicos en y con la naturaleza, la humanidad se hizo con la teoría científica  del marxismo histórico y dialéctico, que desnuda la realidad y la muestra tal cual es. Realidad que no es eterna y que puede transformarse a favor de pobres y desposeídos y de países atrasados a través del poder popular oficializado y en acción, como está planteado en la nueva Constitución de Venezuela Bolivariana..
 
Antes de esto, sin embargo, un líder extraordinario, del denominado Tercer Mundo llamado Simón Bolívar, plateó que solamente se puede construir sociedades dignas y solidarias en la parte sur del planeta con integración, unidad y respeto de soberanías y libertad.
 
Integración y unidad que es enemiga de intereses históricos y concretos de países del norte industrializado y colonizador, representados por Europa, EE.UU., Japón y Canadá.
 
Estos países en mayor o menor medida tienen sometido al Tercer y Segundo Mundo con el intercambio comercial desigual y mantenimiento conciente de deudas externas colosales  como impagables, así como las que tienen con países amigos como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, México, Centroamérica, Caribeños, Africanos, Asiáticos y Europa oriental.
 
Sin embargo, hoy por hoy las materias primas se han convertido en la fuerza de redención de los países mencionados. Así China comunista tiene reservas por casi dos trillones de dólares, Rusia de medio trillón, India e Irán igualmente superan el medio trillón.
 
Los países suramericanos de la misma forma están acumulando grandes reservas monetarias en sus respectivos Bancos Centrales con el objetivo claro de crear un nuevo Banco Continental llamado Banco Sur. Estos países son Venezuela Bolivariana con 45 mil millones, Ecuador con más de 10 mil millones, Bolivia Bolivariana de Evo Morales con más de seis mil millones y Argentina con más de 50 mil millones de dólares.
 
Es decir el sur pobre de antaño ya tiene capitales necesarios para industrializar y modernizar continentes postergados como Latinoindoamérica, África y Asia.
 
Inclusive se da el fenómeno actual que entre China comunista, Rusia socialdemócrata de Putin y la India de Ghandi, están en condiciones de tumbar literalmente la moneda norteamericana del dólar, si sus gobiernos decidieran trasladar sus reservas astronómicas a euros o a oro metálico. Reservas conseguidas con el trabajo de sus pueblos sufridos.
 
Otra alternativa para los países del sur con grandes reservas monetarias como los mencionados es invertir entre ellos, en una relación sur-sur  de beneficio mutuo.
 
Esta es explicación de porqué China comunista, Rusia socialdemócrata, India ghandista, Irán islamista, Corea del Sur y Japón mismo, han decidido invertir en países UNASUR y concretamente en Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador y Nicaragua sandinista, que antes sólo eran coto cerrado de transnacionales gringas, europeas y japonesas.
 
Antes que sus reservas pierdan 30% valor cada año con la devaluación constante del dólar consecuencia de la guerra de Irak, prefieren ellos invertir en países ricos en materias primas como son los latinoindoamericanos, bolivarianos, Cuba, africanos, asiáticos y Ártico.
 
Inclusive las inversiones se hacen muy fuertes en sus mismos países sin acudir a préstamos del BM o FMI, como sucede en el oeste campesino chino que crece 20% año, la Siberia rusa rica en petróleo, gas y metales que se moderniza a pasos agigantados y en áreas campesinas pobres de la India que dejan de tener hambre y miseria, como cuando el imperio inglés las dominaba.
 
Es un mundo multipolar que obedece a ideales bolivarianos de unidad, integración y solidaridad entre países de Sudamérica primero, Latinoindoamérica después y el Tercer Mundo finalmente. EE.UU. no tiene nada que decir excepto amenazar con nuevas guerras.
 
En las NN.UU. Evo Morales ha planteado construir entre todos un nuevo orden económico social y ambiental mundial ( NOESAM )  que elimine la función del capitalismo salvaje y de las transnacionales como motores de la economía mundial, y en su lugar se llegue a crear economías sociales y cooperativas con recursos financieros de Bancos Centrales del Segundo y Tercer Mundo. De forma coordinada para que exista una eficiente transferencia de tecnologías  y de investigaciones científicas entre ellos.
 
Desde Bolivia sólo queda apoyar estas iniciativas salidas del cerebro de un indígena pobre pero digno y consciente pero que en resumen suenan a más sabias que las de genios como Bush y Sarkozy juntas. Por eso jóvenes y universitarios en EE.UU. dieron su aplauso y respaldo.
 
rancardonay@yahooo.es           27.09.2007
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 4:33 PM
Subject: [Habitantes AL y Caribe] AUDIÊNCIA PÚBLICA SOBRE DIREITO À MORADIA (Natal, Brasil, 4-5 outubro 2007)

Apoyo de Alianza Internacional de Habitantes

***   ***   ***

RELATORIA NACIONAL DO DIREITO HUMANO À MORADIA ADEQUADA E TERRA URBANA 

PROJETO RELATORES NACIONAIS
Apoio: Organização das Nações Unidas e Procuradoria Federal dos Direitos do Cidadão
_________________________________________________________________________________
 

CONVITE ABERTO

AUDIÊNCIA PÚBLICA - NATAL
4-5 de outubro 2007

A Relatoria Nacional para o Direito Humano à Moradia Adequada e Terra Urbana vem, pelo presente, convidar Vossa Senhoria para participar da audiência pública da Missão da Relatoria Nacional da Moradia à cidade de Natal no dia 05 de outubro de 2007 onde será discutida a situação do direito humano à moradia da população de baixa renda que está sofrendo graves violações aos direitos humanos econômicos, sociais, culturais e ambientais, em especial, o direito à cidade sustentável. 

As Relatorias Nacionais DhESCA têm por objetivo contribuir para que o Brasil adote um padrão de respeito aos direitos humanos com base na Constituição Federal e nos tratados internacionais de proteção dos Direitos Humanos ratificados pelo país, através da nomeação de especialistas relacionados a direitos específicos (educação, saúde, alimentação, moradia adequada, trabalho e meio ambiente). Este projeto é coordenado pela Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Econômicos, Sociais e Culturais, com apoio do Programa das Nações Unidas para o Voluntariado (PNUD/ONU), da Secretaria Especial de Direitos Humanos e da Procuradoria Federal do Direito do Cidadão. 

A missão será realizada entre os dias 04 e 05 de outubro envolvendo atividades de visitas de averiguação "in loco" de situações de violações ao direito à moradia e do direito à cidade de comunidades ameaçadas por conflitos fundiários e uma audiência pública, a ser realizada em parceria com organizações, em especial a Universidade Federal do Rio Grande do Norte - Observatório das Metrópoles (Núcleo RMNatal/Ct/ DARQ), a Pró-Reitoria de Extensão Universitária - PROEX da UFRN, o Departamento de Direito Público – UFRN, a Central de Movimentos Populares – CMP , a ONG Fé Y Alegria e o Coletivo Leila Diniz.  

Cabe ressaltar que a audiência pública é a principal atividade na Missão e tem o objetivo de encaminhar soluções pacíficas e negociadas entre grupos que sofreram violações de direitos humanos ou ameaçados e autoridades locais, estaduais e federais responsáveis pela garantia dos direitos humanos econômicos sociais culturais e ambientais - DhESCA, especialmente do direito humano à moradia adequada e do direito à cidade sustentável. O objetivo desta Audiência Pública é reforçar os canais de diálogo entre sociedade civil e o Poder Público, averiguar a situação dos DhESCA das comunidades e encaminhar propostas e compromissos concretos junto às autoridades competentes.      Considerando a competência deste órgão quanto à política de desenvolvimento urbano, a Relatoria Nacional da Moradia convida o este egrégio órgão para ser parceiro da missão, em especial, no tocante à realização da Audiência Pública. 
 

CRONOGRAMA MISSÃO DA RELATORIA NACIONAL DA MORADIA

4 - 5 de outubro de 2007

DATA

LOCAL

ATIVIDADES

04/10Manhã

Natal (RN)

VISITAS – Ocupações e Comunidades

08:00 – Vila de Ponta Negra

09:30 – Mãe Luiza

10:30 – Maruim

11:30 – Brasília Teimosa / Santos Reis

04/10Tarde

Natal (RN)

VISITAS – Ocupações e Comunidades

14:00 - Favela do Detran/Zona Oeste

15:30 – Leningrado/Zona Oeste

16:30 - Jardim Progresso/Zona Norte

17:30 - Favela José Sarney/Zona Norte

18:00 – Gramoré/Zona Norte

05/10Manhã

Natal (RN)

10:00 - Reunião com gestores em vista a experiências positivas em curso: Comunidades Passo da Pátria e África

05/10

Tarde

Natal (RN)

14:00 - AUDIÊNCIA PÚBLICA

Local: Auditório da OAB

Endereço: Av. Junqueira Aires, 478 - Centro

17:00 - Coletiva de Imprensa

 

Atenciosamente, 

Relatoria Nacional do Direito Humano à Moradia Adequada e Terra Urbana 
 

Lúcia Maria Moraes

Relatora Nacional pelo Direito Humano à Moradia Adequada e Terra Urbana
E-mail: lucia.dhescmoradia@gmail.com

IBRACE – Instituto Brasil Central – Avenida Anhanguera, Ed. Palácio do Comercio.  Setor Central, Cep 74 000 – Goiânia – Go. / Tel: (62) 3202 1620 / Fax: (62) 3202 2161 / (62) 92518244 

Marcelo Dayrell

Assessor da Relatoria Nacional para o Direito à Moradia Adequada e Terra Urbana
Voluntário das Nações Unidas UNV/PNUD
E-mail: marcelo@cdh.org.brmoradia@dhescbrasil.org.br

Escritório de Direitos Humanos / Centro de Direitos Humanos – Rua Itamarandiba, 143, Carlos Prates – CEP 30710-360 – Belo Horizonte – MG / Tel: (31) 3292-5397 / (31) 9281-7568




***   ***   ***
  • Info sobre Relatoria nacional para moradia e terra urbana (Brasil) pulsando aquí
  • Info sobre la Campaña Cero Desalojos pulsando aquí
  • Participa a las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2007 pulsando aquí
  • Info sobre las luchas de los habitantes de las Américas pulsando aquí
  • Apoya la construcción del espacio unitario de los movimientos sociales urbanos pulsando aquí
***   ***   ***


 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 12:39 PM
Subject: INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO FELIPE PÉREZ ROQUE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA,EN EL DEBATE GENERAL DEL 62 PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007, NUEVA YORK.

INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO FELIPE PÉREZ ROQUE,
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA,
 EN EL DEBATE GENERAL DEL 62 PERÍODO DE SESIONES
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
26 DE SEPTIEMBRE DE 2007, NUEVA YORK.
 
Señor Presidente:
 
Nunca antes se habían hecho tan evidentes los peligros reales que acechan a la especie humana; nunca antes se habían hecho tan evidentes las violaciones al Derecho Internacional que ponen en creciente peligro a la paz y la seguridad internacionales; nunca antes se habían hecho tan evidentes la desigualdad y la exclusión, que golpean a más de las dos terceras partes de la población de nuestro planeta.
 
Poner fin al despilfarro y al frenesí consumista que promueven las grandes corporaciones y los grupos de poder de un reducido grupo de países desarrollados, que derrochan a costa de la pobreza y la perpetuación del subdesarrollo en una vasta periferia de países pobres en los que malviven miles de millones de personas, se ha convertido en un factor clave para  la subsistencia de la humanidad. La reunión de alto nivel de esta Asamblea General, efectuada hace tan solo dos días, dejó claro el peligro que representa el acelerado calentamiento global que ya padecemos y su efecto en el cambio climático. Hay que actuar, y hacerlo rápido, y los países desarrollados tienen el deber moral y la responsabilidad histórica de dar el ejemplo y encabezar el esfuerzo.
 
Por otra parte, varios de nuestros países, siempre del Sur, siguen siendo víctimas de inadmisibles actos de agresión por parte de los poderosos de siempre, motivados, en lo esencial,  por el insaciable apetito de recursos estratégicos. Las guerras de conquista y la proclamación y aplicación de doctrinas basadas en la guerra preventiva, que no excluyen el uso de armas nucleares incluso contra Estados que no las poseen, y el uso reiterado de pretextos tales como el supuesto combate al terrorismo, la pretendida promoción de la democracia o el llamado cambio de régimen en países unilateralmente calificados como estados villanos, constituyen hoy la mayor y más grave amenaza a la paz y la seguridad en el mundo.
 
La agresión y ocupación ilegal de países, la intervención militar contraria al Derecho Internacional y a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el bombardeo a civiles y la tortura siguen siendo prácticas diarias. Bajo la falsa letanía de la libertad y la democracia, se intenta consagrar el saqueo de los recursos naturales del Tercer Mundo y controlar zonas de creciente importancia geoestratégica. Ese y no otro es el proyecto de dominación imperial que intenta imponer a sangre y fuego la superpotencia militar más poderosa que el hombre ha visto.
Lejos de actuarse en las relaciones internacionales según los principios de la solidaridad, la justicia social e internacional, la igualdad y el desarrollo para todos, se emplean sin el mínimo pudor las prácticas de certificar a países, de imponer bloqueos unilaterales, de amenazar con la agresión, de chantajear y coaccionar.
 
Si un pequeño país defiende su derecho a la independencia se le acusa de Estado villano; si una potencia agrede a un país se dice que "lo libera". Un combatiente contra la agresión extranjera es un terrorista; un soldado agresor es un "luchador por la libertad". Es la guerra mediática, la estafa de las verdades, la tiranía del pensamiento único en un mundo globalizado.
 
En lugar de avanzar hacia el desarme general y completo, incluido el desarme nuclear, que ha constituido por décadas un reclamo permanente del Movimiento de Países No Alineados, se promueve el armamentismo y el despilfarro en nuevas armas y sistemas de armamentos que gastan los recursos que el mundo requeriría para mitigar los efectos del cambio climático y para hacerle frente a los gravísimos problemas derivados de la pobreza y la marginación.
 
Se intenta impedir, politizada y selectivamente, la aplicación del principio, proclamado ya en el Tratado de No Proliferación Nuclear, de que las naciones tienen derecho al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. Se amenaza con la guerra y la destrucción a unos países mientras se le permite al aliado agresivo disponer de cientos de artefactos nucleares y se le ayuda a modernizarlos continuamente.
 
¿Cuánto tiempo más tendrá que transcurrir y cuántas nuevas víctimas morirán antes de que los halcones de la guerra comprendan que las armas no sirven para resolver los graves problemas de la humanidad?
 
Un día como hoy, vale la pena recordar las palabras del Presidente Fidel Castro ante esta Asamblea General en octubre de 1979:
 
"Digamos adiós a las armas —dijo Fidel— y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era. Esa es la responsabilidad y el deber más sagrado de todos los estadistas del mundo. Esa es, además, la premisa indispensable de la supervivencia humana".
 
Señor Presidente:
 
Hoy no se avanza hacia el cumplimiento de las Metas del Milenio y de las decisiones de las grandes conferencias de las Naciones Unidas efectuadas durante la última década.
 
La pobreza no disminuye. Crece la desigualdad entre los países y dentro de los países.
 
Mil cien millones de personas no tienen acceso a agua potable; 2 600 millones carecen de servicios de saneamiento; más de 800 millones son analfabetos y 115 millones de niños no van a la escuela primaria; 850 millones pasan hambre todos los días. El 1% de las personas más ricas del mundo posee el 40% de la riqueza, mientras el 50% de la población mundial apenas cuenta con un 1%. Todo esto ocurre en un mundo que gasta un millón de millones en armas y otro en publicidad comercial.
 
Los cerca de mil millones de personas que viven en países desarrollados consumen alrededor de la mitad de la energía total, mientras que casi 2000 millones de pobres no conocen todavía la electricidad.
 
¿Es ese el mundo que quieren que aceptemos? ¿Es acaso el futuro con el que debemos conformarnos? ¿Tenemos o no derecho a luchar por cambiar este estado de cosas? ¿Debemos o no luchar porque un mundo mejor sea posible?
 
¿Por qué se despilfarran tan colosales recursos en la industria de matar y no se emplean para salvar vidas? ¿Por qué no se construyen escuelas en vez de submarinos nucleares y hospitales en vez de bombas "inteligentes"? ¿Por qué no se producen vacunas en vez de vehículos blindados y más alimentos en vez de más bombarderos? ¿Por qué no se impulsan las investigaciones para combatir el SIDA, la malaria y la tuberculosis en vez de para fabricar escudos antimisiles? ¿Por qué no se libra la guerra contra la pobreza en vez de contra los pobres?
 
A pesar de que se necesitan sólo 150 mil millones de dólares para alcanzar las Metas del Milenio, se afirma hipócritamente que no hay de donde obtener los recursos financieros necesarios. ¡Mentira! Sí hay dinero de sobra, lo que falta es la voluntad política, la ética y el compromiso real de los que tienen que tomar las decisiones.
 
Si se quiere de verdad encontrar el dinero:
 
Cúmplase de una vez con el compromiso de dedicar el 0,7% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Ello significaría más de 141 mil millones de dólares adicionales a los montos actuales. En el colmo de la simulación, los países donantes contabilizan ahora las condonaciones de una deuda que saben que no podrán cobrar para inflar artificialmente sus contribuciones.
 
Condónese la deuda externa, que nuestros países han pagado ya más de una vez. Ello permitiría dedicar al desarrollo los más de 400 mil millones de dólares que hoy se dedican al servicio de una deuda que no deja de crecer.
 
Conclúyase la Ronda de Doha para el desarrollo y elimínense los 300 mil millones de subsidios agrícolas de los países desarrollados. Ello permitirá dedicar ese dinero a luchar contra la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y a garantizar precios justos para los productos de exportación de los países subdesarrollados.
 
Reconózcase nuestro derecho al desarrollo. Garantícese nuestro derecho a acceder a los mercados, las patentes y las tecnologías que hoy son monopolio exclusivo de los poderosos. Ayúdese a nuestros países a formar profesionales y científicos y déjese de robarnos el talento.
 
Los países no alineados no necesitamos limosnas; necesitamos y exigimos justicia.
 
Respétese nuestro derecho a la diversidad cultural y a la preservación de nuestro patrimonio, nuestros símbolos y nuestra idiosincrasia. Ese ha sido el reclamo unánime que los países no alineados acabamos de proclamar en Teherán, en nuestra Reunión Ministerial sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural.
 
Señor Presidente:
Los países no alineados queremos unas Naciones Unidas más democráticas y transparentes, en las que la Asamblea General, su órgano más representativo y democrático, ejerza realmente las facultades que le corresponden.
Necesitamos unas Naciones Unidas con un Consejo de Seguridad reformado, que actúe dentro del mandato que le otorga la Carta constitutiva de la Organización, sin invadir las funciones y prerrogativas de otros órganos del sistema. Un Consejo de Seguridad con una membresía ampliada, a tono con la composición actual de la ONU, donde los países subdesarrollados somos mayoría. Un Consejo de Seguridad donde se reformen radicalmente sus métodos de trabajo para permitir la transparencia y el acceso de todos los Estados Miembros a sus labores.
Defendemos unas Naciones Unidas donde el multilateralismo y las soluciones acordadas en el más absoluto respeto a la Carta, constituyan la única vía de abordar y resolver los problemas actuales.
 
Necesitamos un Consejo de Derechos Humanos que impida la repetición de los graves errores de la antigua Comisión de Derechos Humanos. Un Consejo que consagre en su práctica el principio de que los derechos humanos son universales,  indivisibles e interdependientes. Un Consejo que ponga fin a la selectividad y los dobles raseros. Los países no alineados nos opondremos firmemente a las aviesas maquinaciones de algunos poderosos que, frustrados por no haber podido lograr sus objetivos, pretenden ahora reabrir y cuestionar el acuerdo alcanzado en el arduo y difícil proceso de construcción institucional del Consejo.
 
Los países no alineados no cejaremos en la defensa de los postulados con los que se fundó nuestro Movimiento, que son similares a los de esta Organización. Fomentaremos entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de soberanía, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.
 
Continuaremos defendiendo el derecho del sufrido y heroico pueblo palestino a tener su propio Estado con su capital en Jerusalén Oriental. Continuaremos condenando el genocidio que contra él se comete.
 
Seguiremos proclamando el derecho del pueblo de Puerto Rico a la soberanía y la independencia.
 
Los países no alineados representamos casi dos tercios de la membresía de Naciones Unidas. Nuestras reivindicaciones no podrán ser preteridas ni nuestros intereses ignorados. Nos mantendremos unidos y nos apoyaremos en la defensa de nuestros derechos. Haremos que nuestra voz sea escuchada.
 
Señor Presidente:
 
Aquí terminaba mi discurso como Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sin embargo, la escandalosa y grosera actuación del Presidente de los Estados Unidos en esta sala, en la mañana de ayer, me obliga ahora a pronunciar unas palabras a nombre de Cuba.
 
Empleando un lenguaje soez y un tono arrogante, el Presidente Bush insultó y amenazó a una decena de países; impartió órdenes, terminante y autoritario, a la Asamblea General; y distribuyó, con una prepotencia jamás vista en esta sala, calificaciones y juicios sobre una veintena de países.
 
Fue un espectáculo bochornoso. El delirium tremens del gendarme mundial. La embriaguez del poder imperial, aderezada con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que saben que no se juegan su vida.
 
El Presidente de los Estados Unidos no tiene ningún derecho a juzgar a otra nación soberana de este planeta. Tener poderosas armas nucleares no da derecho alguno sobre los derechos de los pueblos de los otros 191 países aquí representados.
 
¡Y no debe subestimarse la determinación y el coraje de los pueblos a la hora de defender sus derechos! A fin de cuentas, lo que vale no es el poder de los cañones, sino la justeza de las ideas por las que se combate. El Presidente belicoso y amenazante ya debería haberlo aprendido a estas alturas.
 
Igualdad soberana de los Estados y no "cambio de régimen". Respeto a la soberanía y no certificaciones unilaterales de buena conducta. Respeto al Derecho Internacional y no bloqueos y guerras ilegales.
 
El Presidente Bush habló de democracia, pero todos sabemos que miente. Él llegó a la Presidencia mediante el fraude y el engaño. Nos hubiéramos ahorrado ayer su presencia y habríamos escuchado al Presidente Albert Gore hablar sobre el cambio climático y los riesgos para nuestra especie. Recordamos, además, cómo apoyó sin ambages el golpe de Estado contra el Presidente y la Constitución de Venezuela.
 
Habló de paz, pero sabemos que miente. Recordamos bien cuando amenazó a 60 o más países, a los que llamó "oscuros rincones del planeta", con hacerlos desaparecer de la faz de la Tierra con ataques preventivos y sorpresivos. Bush es un curioso guerrero que, desde la retaguardia, manda a matar y a morir a los jóvenes de su país a miles de kilómetros de sus costas.
 
Habló de derechos humanos, pero sabemos que miente. Es el responsable de la muerte de 600 mil civiles en Irak, autorizó la tortura en la Base Naval de Guantánamo y en Abu Ghraib, y es cómplice del secuestro y la desaparición de personas, los vuelos secretos y las cárceles clandestinas.
 
Habló de la lucha contra el terrorismo, pero sabemos que miente. Ha garantizado total impunidad a los más abominables grupos terroristas que, desde Miami, han perpetrado horrendos crímenes contra el pueblo cubano.
 
El Presidente Bush atacó al nuevo Consejo de Derechos Humanos. Sangra por la herida; rumia su impotencia. Lo martiriza la vergüenza de que, durante su Presidencia, Estados Unidos no puede siquiera aspirar a ser miembro, porque las elecciones son por voto secreto. Cuba, en cambio, resultó elegida miembro fundador con más de dos tercios de los votos.
 
Habló de cooperación, desarrollo y prosperidad para el resto del mundo, pero todos sabemos que miente. Ha sido el más egoísta e irresponsable político que hayamos visto. En un mundo en el que morirán este año 10 millones de niños menores de 5 años por enfermedades prevenibles, sus mezquinas y demagógicas propuestas de ayer son una broma de mal gusto.
 
El Presidente Bush no tiene autoridad moral ni credibilidad para juzgar a nadie. Debería responder ante el mundo por sus crímenes.
 
Hay un límite, Excelencias, a la arrogancia y la hipocresía. Hay un límite a la mentira y el chantaje. Cuba rechaza y condena cada una de las mendaces palabras pronunciadas ayer por el Presidente de los Estados Unidos.
 
Señor Presidente:
 
Cuba agradece la solidaridad que ha recibido de esta Asamblea General en su lucha contra el bloqueo y las agresiones que ha debido enfrentar durante casi cinco décadas.  De manera particular agradezco aquí las palabras pronunciadas ayer por el Presidente de Nicaragua, compañero Daniel Ortega, presente aquí en la sala, y las de todos los que  han levantado su voz a favor del derecho y la justicia con el pueblo cubano.
 
Cuba agradece a los que han apoyado su lucha tenaz contra el terrorismo y han levantado su voz a favor de la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en prisiones de Estados Unidos. 
 
Cuba luchará, señores delegados, junto con todos los integrantes del Movimiento de Países No Alineados por alcanzar un orden internacional más justo y democrático, en el que nuestros pueblos puedan ejercer su derecho a la paz y el desarrollo.
 
Se nos podrá acusar de soñadores, pero luchamos con la convicción de que los sueños de hoy serán las realidades de mañana.
 
Luchamos, y no dejaremos de hacerlo, con la convicción de que cuando hay hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres y en ellos va un pueblo entero, va la dignidad humana.
 
Muchas gracias.
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 11:52 AM
Subject: CUBA- Rotundo éxito la nominación por María Julia Mayoral

Rotundo éxito la nominación
Maria Julia MayoraL
ma.julia@granma.cip.cu
 
Más de siete millones de electores participaron en Cuba en la nominación de candidatos a delegados municipales, un proceso que acaba de concluir con la postulación de 37 328 ciudadanos, quienes serán sometidos a la votación popular el próximo 21 de octubre.
 
María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo ayer en la Mesa Redonda Informativa de la televisión que ese importante paso se caracterizó por la masiva y entusiasta participación del pueblo, por la organización y la calidad de las 50 760 asambleas realizadas. Esto, consideró, permite hablar de un rotundo éxito, como manifestación de democracia y transparencia.
 
Entre los nominados, informó, están 10 799 mujeres, unas 1 600 más en comparación con los sufragios anteriores. Este hecho también fue ponderado por Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.
 
Hubo, igualmente, una importante promoción de jóvenes: entre los candidatos, 7 949 tienen hasta 35 años de edad y la cifra de los comprendidos entre los 16 y los 40 llega a 14 373. Otro dato significativo es que el 83,8% de los postulados son graduados universitarios y de nivel medio superior, lo cual refleja la obra educacional de la Revolución.
 
Para Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que está sucediendo hoy en Cuba en materia electoral no puede dejar de analizarse dentro del contexto internacional, y en especial en comparación con Estados Unidos. Si en EE.UU. algún día aplicaran normas similares a las nuestras: inscripción de oficio de los ciudadanos en el registro electoral, carácter público de esa información, postulación de los candidatos por parte del pueblo¼ , sería imposible mantener el actual régimen imperial y mucho menos entregar la Presidencia a hombres como W. Bush.
 
Alarcón recordó además que el vínculo de los delegados con sus electores resulta elemento clave de nuestro sistema político. El gran acompañamiento popular característico de los procesos electorales, comentó, debe seguir produciéndose luego durante la gestión cotidiana de estos representantes, quienes desempeñan un papel crucial en la resistencia y el combate diario de los cubanos, frente a la guerra genocida que nos hace el imperio.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 11:49 AM
Subject: Historias de barrios contadas por una casa por Katia Siberia García

Historias de barrios contadas por una casa
KATIA SIBERIA GARCÍA
 
Los adoquines de Obispo aún huelen a época. Algunas tiendas y decorados delatan el presente, pero lo antiguo resurge cada amanecer entre vendutas, paredes y vieja trova. Esta mañana se añade otro poco de historia y por ello, precisamente, se hace necesario el recuento.
 
Un mural hecho por dos pintores mexicanos muestra la magnitud de la organización.
 
La fachada anuncia de qué se trata. La inscripción "28 de septiembre" y la cercanía, a solo unas horas del aniversario de la organización, despejan las dudas de los curiosos. En los interiores de Obispo 310, entre Habana y Aguiar, se cuenta desde hoy la historia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
 
Imágenes que se conjugan con textos narran la secuencia de la organización y aparecen, inviolablemente, los antecedentes, orígenes y fundación. La antesala del museo muestra así el desarrollo de los CDR que es también el desarrollo de la Revolución.
 
Por ello en 24 paneles se recurre a la participación cederista en la sociedad. Y aunque en sus orígenes esta organización de masas se enfrascó en un sistema de vigilancia colectivo en aras de contrarrestar los actos terroristas, los años venideros la encuentran en la campaña antipolio, la construcción de escuelas, las donaciones de sangre, la recogida de materias primas, la distribución de alimentos o las tareas agrícolas, entre otras responsabilidades.
 
La fachada del museo ilustra su contenido histórico.
 
Pero la bienvenida al visitante se ofrece también con arte, pues la antesala del museo exhibe una exposición de Alexis Leyva Machado (Kcho) para quien los CDR constituyeron motivo de inspiración en sus inicios escultóricos.
 
El diseño de la primera planta simula un barrio cubano en el que están presentes las funciones sociales de los cederistas. Un salón aledaño con aires contemporáneos recuerda la historia cercana y aparecen entonces batallas por el regreso de Elián, la libertad de los Cinco Héroes, y las labores internacionalistas.
 
Materiales bibliográficos, conferencias y documentales dan vida a la tercera planta que deviene archivo central de los CDR y centro de documentación, iniciativa que se enriquece, además, con un aula interactiva en la cual cerca de 60 antiguos coordinadores de los CDR ofrecerán indistintamente su recuento personal.
 
El ingeniero Pedro Pablo Pérez, director del Museo, considera que más allá del aula interactiva esta institución pretende ser "un museo en movimiento", en tanto deberá trasladarse a escuelas, centros juveniles y otras áreas de interés.
 
Este barrio se expone en el Museo.
 
De esa forma, aclara el directivo, el ejemplo de Lázaro González Facundo, Juan Ronda Lezcano y Francisca Navia Cuadrado, quienes murieron en defensa de la Revolución, puede transmitirse a las nuevas generaciones.
 
Dentro de los objetos que exhiben, se exponen documentos de valor excepcional. Sobresalen por su contenido histórico el carné acreditativo de Fidel y documentos de Alicia Alonso que muestran la relación de la artista con la organización, entre otras piezas.
Albergar estos y otros objetos fue posible gracias a numerosas donaciones que le permitieron al museo contar con cerca de 4 000 objetos.
 
Pero la inspiración para este museo tiene también un carácter histórico. No fue una idea reciente, pues el 10 de febrero de 1975 en un Pleno Nacional de los CDR, narra el director, Fidel, luego de recibir unos presentes dijo que los iría conservando para, tal vez un día, organizar un museo de los Comités de Defensa de la Revolución.
 
Y así, entre ideas, donaciones y esfuerzo conjunto se hizo un sitio al recuento. Desde esta mañana, una casa abre sus puertas y cuenta historias de barrios, que es contar la historia de los CDR.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 10:54 AM
Subject: [Altercom] ALCALDE DE LONDRES, LEGISLADORES Y MIEMBROS LABORISTAS PIDEN SUSPENDER AYUDA MILITAR A COLOMBIA. Favor Difundir.

Reproducimos noticia emitida por la BBC de Londres:

ALCALDE DE LONDRES, LEGISLAORES Y MIEMBROS DEL PARTIDO LABORISTA DE INGLATERRA PIDEN SUSPENDER AYUDA MILITAR A COLOMBIA

BBC Mundo

Un importante grupo de militantes y legisladores del Partido Laborista británico pidió este lunes al gobierno de Londres que suspenda su ayuda militar a Colombia.

Entre más de 150 firmantes de la carta abierta que apareció en la prensa londinense están el alcalde de Londres, los dirigentes de los sindicatos afiliados al partido en el poder y los integrantes del comité ejecutivo nacional laborista que no están en el gobierno.

"Colombia tiene uno de los peores récords en materia de derechos humanos en el mundo", señala la carta, que denuncia que en los últimos 15 años han sido asesinado 4.000 sindicalistas en ese país.

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Carlos Medellín, respondió a BBC Mundo que su gobierno nunca ha negado que haya habido asesinatos de sindicalistas, "pero otra cosa es que se señale directamente al gobierno".

"La mayoría de estos asesinatos se atribuye a las fuerzas armadas de Colombia y a los paramilitares que tienen apoyo del Estado", acusa el documento.

PETICIÓN AL GOBIERNO INGLÉS

La carta urge al gobierno de Gordon Brown a suspender la ayuda "hasta que el Estado colombiano aplique las repetidas recomendaciones del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Mariella Kohn, de la organización no gubernamental "Justicia para Colombia", responsable de la publicación del documento, dijo a BBC Mundo que los firmantes creen "en una solución política negociada" al conflicto que ya lleva 40 años.

Kohn reconoce que la organización "no tiene información concreta sobre la ayuda militar" que recibe Colombia del Reino Unido, "ni para qué se está usando", pero señala que "las violaciones a los derechos humanos son demasiadas como para no ser sistemáticas".

En caso de que el gobierno británico no siga la recomendación que presentan en su carta abierta, lo que buscan es que se suspenda la ayuda hasta que se apliquen restricciones o haya transparencia en la forma en que se usan los fondos.

Según Kohn, Gordon Brown va a recibir a una delegación hablar sobre el tema con más detalle.

SITUACIÓN DIFÍCIL

"No es ninguna sorpresa", señaló a BBC Mundo el embajador de Colombia en el Reino Unido, Carlos Medellín. "Esa organización (Justicia para Colombia) lleva años insistiendo en el tema, y ha intensificado su campaña en los últimos meses con ocasión del nuevo gobierno de Gordon Brown y aprovechando la conferencia del Partido Laborista".

Los asesinatos de sindicalistas "han sido una situación muy difícil", declaró el diplomático, "porque desafortunadamente están bajo fuego cruzado en el conflicto interno de Colombia".

El embajador explicó que los sindicalistas "han sido señalados por ambos bandos como colaboradores o como amigos. Hay una situación de peligro que nadie va a negar, pero no es cosa de hoy ni de ayer sino muy antigua".

Medellín enfatizó que "un sindicalista asesinado es malo para cualquier sociedad, pero otra cosa es que se señale directamente al gobierno".

En todo caso, el diplomático indicó a BBC Mundo que la ayuda internacional del Reino Unido a Colombia asciende a unos US$700.000, y la ayuda militar "no es en dinero".

Aunque el embajador Medellín toma en serio los señalamientos que se hacen en la carta abierta, explica que la embajada más grande del Reino Unido, después de Washington, está en Bogotá.

"El Reino Unido tiene información permanente y completa sobre Colombia", resumió el diplomático. "Tenemos buenas relaciones y hasta ahora no hay ninguna variación al respecto".


 
8


ALTERCOM  comunicación para la libertad

'Es posible llevar a cabo una acción colectiva, consciente y democrática, para dirigir nuestras vidas y organizar la sociedad mundial de otra manera'

PRESIDENTE CORREA: LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LIMITAN ASPIRACIONES DE CAMBIO SOCIAL

Rafael Correa Delgado*

28 de septiembre de 2007

Señor Presidente; Excelencias; señores Jefes de Estado y de Gobierno y Representantes de los Gobiernos del Mundo:

Permítanme iniciar esta intervención reflexionando sobre el compromiso de lucha contra la pobreza, vigente desde septiembre de 2000, cuando 189 países suscribieron la declaración de los Objetivos del Milenio (ODM). En virtud de ese acuerdo nos comprometimos a cumplir, hasta 2015, con algunos propósitos básicos en el camino al Desarrollo Humano.

LIMITACIONES DE LOS «OBJETIVOS DEL MILENIO»

Hoy, desde un gobierno que ha proclamado en el Ecuador una revolución ciudadana, democrática, ética y nacionalista, quisiéramos proponer algunas reflexiones críticas sobre el propio concepto de los ODM, sus limitaciones, y los peligros que entrañan agendas mínimas de esta naturaleza, sobretodo frente a las profundas asimetrías sociales y económicas que vive el planeta.

La primera limitación en los ODM es que constituyen un mínimo como estrategia para disminuir la pobreza. Nuestra meta es ir mucho más allá de tales mínimos, profundizando los objetivos e incorporando muchos otros. El hecho de suscribirnos de manera exclusiva a un enfoque de necesidades mínimas, como el que plantean los ODM, implica un alto riesgo, al buscar satisfacer conciencias, pero limitando las aspiraciones de cambio social.

De esta forma, podemos asumir que existen dos umbrales que nos permiten caracterizar la vida de las personas. El primero tiene que ver con las capacidades indispensables en los seres humanos para subsistir dentro de la sociedad, capacidades sin las cuales una vida no podría llamarse siquiera humana. El segundo umbral se refiere a las capacidades que le permitan a cada uno realizarse como persona dentro de esa sociedad. Estamos hablando, por tanto, no solo de subsistencia, sino del derecho a gozar de una vida digna de ser vivida.

NO A LOS OBJETIVOS MÍNIMOS

Señor Presidente, Excelencias:

Creemos que tener la meta de vivir con un dólar más un centavo al día, para, supuestamente, superar la pobreza extrema, o evitar morir prematuramente, como podría colegirse de los ODM, no significa llevar una vida digna.

El desarrollo de políticas públicas en un país que pretende un cambio radical, como el caso ecuatoriano, no puede conformarse con alcanzar objetivos mínimos. Obviamente evitar la muerte prematura de los niños y niñas o de las madres gestantes, resulta un objetivo incuestionable. Sin embargo, centrándonos sólo en aquello, corremos el riesgo de conformarnos con que la vida humana sea simplemente un proceso de resistencia que tenga como fin alargar unas horas más la existencia de las personas.

OBJETIVOS COMUNES SOBRE MÁXIMOS SOCIALES

Proponemos, en consecuencia, objetivos comunes no sólo sobre mínimos de vida sino sobre máximos sociales. Por ejemplo, consideramos que es posible compartir identidades diversas, construir y recuperar espacios públicos, garantizar el acceso a la justicia, tener un trabajo que garantice el derecho a ganarse el propio sustento, tener tiempo para la contemplación, la creación artística y la recreación, objetivos que ya se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo que ha puesto en vigencia el Gobierno del Ecuador.

De esta forma, renunciamos a la idea de que el presente es una pura fatalidad histórica frente a la cual claudicamos buscando mínimos claramente elementales.

Más aún, la perspectiva de conformarse con mínimos supone también la legitimación de la realidad que vivimos, ya que tales mínimos no buscan trastocar las distancias ni las relaciones de poder entre los sujetos ni entre las sociedades. Es decir, también abogamos por el reconocimiento de una igual dignidad para todos los seres humanos.

El conceder a algunas personas unos mínimos debe ser, a lo sumo, un objetivo emergente y temporal, y jamás debe considerarse como un modus operandi de la política pública, dado que supone situar al «beneficiario» en una posición de inferioridad frente a los demás. En otras palabras, supone no reconocer su idéntica dignidad humana frente al resto. De hecho, no es casualidad que burocracias internacionales como el Banco Mundial proponga siempre hacer "poverty reports" y nunca se le haya ocurrido hacer "inequality reports".

Por ello, quizá la mejor estrategia de reducción de la pobreza con dignidad es la reducción de las distancias sociales, económicas, territoriales, ambientales y culturales. De esta manera, uno de nuestros objetivos principales de gobierno es disminuir las iniquidades en un marco de desarrollo endógeno, de inclusión económica y de cohesión social-territorial, tanto interna como en el marco del sistema global.

DDHH Y VALORES UNIVERSALES CONTRA PROGRAMAS SOCIALES QUE FRAGMENTARON LA SOCIEDAD

En este mismo sentido, buscamos imponer en Ecuador el imperio de los derechos humanos y de valores universales. Por el contrario, lo que la larga y triste noche neoliberal postuló, desde una perspectiva asistencial de compensación por las consecuencias resultantes del absolutismo de mercado, fueron programas sociales que terminaron fragmentando a la sociedad en tantas partes como grupos sociales puedan existir.

Sin embargo, un proyecto nacional y un cambio de las relaciones de poder dentro de una sociedad, no significan una suma de fragmentos, pretendiendo que, por un azar del destino, adquieran sentido y coherencia y se unan como las partes de un rompecabezas, incluso a pesar de no contar con todas las piezas que lo integran.

Es indispensable trazar un proyecto compartido, que debe estar en constante rediseño, y que justamente tenga como objetivo el que todos deseemos ser parte del mismo. Por ello, en Ecuador construimos el Plan Nacional de Desarrollo en forma democrática, porque entendemos que sin la participación de todos en las decisiones fundamentales de la sociedad, ningún país podrá legitimar y volver más eficientes sus decisiones políticas.

Se trata, en suma, de cambiar una práctica política aplicada por los sectores tradicionales, con su tecnocracia y elitismo, para devolver la palabra y la acción a quienes deben ser los dueños, protagonistas y beneficiarios de las políticas públicas.

Además, quisiera señalar que los ODM adolecen de una visión de desarrollo apegada a criterios de consumo, y de una estrategia ligada a los procesos de liberalización económica.

Nuestra mirada de desarrollo es muy diferente: entendemos por desarrollo la consecución del buen vivir de todos, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.

PROPUESTA ECUATORIANA PARA REDUCIR CO2: CONSERVAR PETRÓLEO EN TIERRA

En este sentido, nos complace sobremanera que en esta Asamblea se haya debatido ampliamente sobre los efectos devastadores e injustos del cambio climático. El Ecuador ha traído una propuesta concreta e innovadora para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a la conservación de la biodiversidad con nuestro proyecto Yasuní-ITT.

La iniciativa plantea el compromiso de no explotar cerca de 920 millones de barriles de petróleo y así evitar la emisión de alrededor de 111 millones de toneladas de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles.

Sin embargo, esto implicará dejar de recibir ingentes inversiones y cerca de 720 millones de dólares anuales, cantidad muy significativa para la economía ecuatoriana. Estamos dispuestos a hacer este inmenso sacrificio, pero demandando la corresponsabilidad de la comunidad internacional (sobre todo los países desarrollados, principales depredadores del planeta) y una mínima compensación por los bienes ambientales que generamos.

Éste sería un extraordinario ejemplo de acción colectiva mundial (bajar de la retórica a hechos concretos, a la práctica) que permita no solo reducir el calentamiento global para beneficio de todo el planeta, sino también inaugurar una nueva lógica económica para el siglo XXI, donde se compense la generación de valor y no solamente la generación de mercancías.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Al hablar de culturas, nos alegra también que la Asamblea de las Naciones Unidas haya adoptado hace pocos días la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas copatrocinada en forma muy activa por el Ecuador, instrumento que ha debido esperar más de 20 años para su aprobación y que será la carta fundamental para la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos aborígenes.

PARA ECUADOR NO EXISTEN SERES HUMANOS ILEGALES

Finalmente, ese buen vivir del que estamos hablando presupone también que las libertades, oportunidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen. En este sentido, la paradoja inmoral de que por un lado se promueva a nivel global la libre circulación de mercancías y de capitales buscando la máxima rentabilidad, pero, por otro lado, se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno, es sencillamente intolerable e insostenible desde un punto de vista ético.

Para el Gobierno del Ecuador no existen seres humanos ilegales y las Naciones Unidas deben insistir sobre este punto. No hay tal cosa como seres humanos ilegales. Eso es inadmisible. Y estamos trabajando activamente por promover un cambio en las vergonzosas políticas migratorias internacionales, sin olvidar, por supuesto, que nuestra mayor responsabilidad es la construcción de un país que ofrezca las garantías de una vida digna como mecanismo de prevención del éxodo forzado por la pobreza y la exclusión.

NO HAY FIN DE LA HISTORIA E IDEOLOGÍAS

Señor Presidente, Excelencias:

No debemos engañarnos frente a quienes proclaman el fin de las ideologías, el fin de la historia. Los sectores conservadores quieren hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que hay que abandonar cualquier intento de cambio, cualquier intento de construcción de nuestra propia identidad individual y colectiva, cualquier intento de construcción de nuestra historia.

Frente a esa concepción del mundo, mezquina y autocomplaciente, nosotros sostenemos que es posible llevar a cabo una acción colectiva, consciente y democrática, para dirigir nuestras vidas y organizar la sociedad mundial de otra manera, con un rostro más humano. Nuestro concepto de desarrollo nos obliga a reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros, a fin de posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir compartido.

Es a la construcción de ese mundo, de ese sueño, que el Ecuador quiere invitarlos.

Señoras y señores, muchas gracias.

Rafael Correa Delgado
Economista y Académico. Presidente de la República de Ecuador.

 

Discurso pronunciado por el Presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado ante la Sexagésima Segunda Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. 26/09/2007

 

 

www.altercom.org/article151781.html

 
 

 
9
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 11:06 PM
Subject: [Altercom] PRESIDENTE CORREA DE ECUADOR NO ASISTIO A CENA OFRECIDA POR PRESIDENTE BUSH, EN SEÑAL DE PROTESTA

PRESIDENTE CORREA DE ECUADOR NO ASISTIO A CENA OFRECIDA POR PRESIDENTE BUSH, EN SEÑAL DE PROTESTA  

Por David Chocair Herrera
Enviado especial de ECUAMEX


El martes en la noche estaba prevista la asistencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa a la cena que su par estadounidense, George Bush, ofrecía a las altas autoridades asistentes a la 62° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada en Nueva York. Sin embargo, el jefe de Estado ecuatoriano decidió no ir como señal de protesta ante el discurso dado por Bush en la Asamblea, en donde criticó fuertemente a Cuba. Correa también se refirió a las relaciones comerciales a establecerse entre Ecuador y la República Islámica de Irán.

"No fui a la cena, pensaba ir, pero la suspendí en protesta a las barbaridades que dijo en su discurso; no hay derecho a que dé un discurso tan primario, tan retardatario ya en el siglo XXI. Yo iba a ir, porque yo no soy sectario, ni mucho menos: era el país anfitrión, nos había invitado a una cena e iba a ir, pero después de esas barbaridades hubiera sido honestar todas las simplezas que se hablaron", declaró el presidente Correa en forma exclusiva para Ecuadorinmediato.com.

En otro ámbito internacional, confirmó la próxima apertura de una oficina comercial de la república iraní en Ecuador. "Yo no me voy a meter a juzgar a Irán su carrera armamentista; los gringos, que son tan pragmáticos, dirían 'It's not our business either', (no es nuestro problema tampoco). Lo que sí es 'nuestro problema' es que Irán busca mayor intercambio con Ecuador, que le está comprando todo el arroz a Uruguay, que nos puede comprar banano, arroz, etc., que tiene 80 millones de habitantes, es un país petrolero: eso sí es 'our business' (nuestro negocio), y en consecuencia se va a abrir una oficina comercial de Irán en Ecuador", anunció.
________________________
ECUADORINMEDIATO
http://www.ecuadorinmediato.com

 
10

 
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

28 de septiembre: por la Despenalización del Aborto

Sally Burch

ALAI AMLATINA, 26/09/2007, Quito.- El 28 de septiembre, el movimiento
feminista conmemora el "Día por la Despenalización del Aborto en América
Latina y del Caribe". El aborto inseguro es una de las principales
causas de la mortalidad materna en la región, donde se estima que se
realizan 4.140.000 abortos por año, de los cuales el 95% son
clandestinos e inseguros. De las 78,000 mujeres que mueren cada año por
causa de aborto en el mundo, el 13% vive en América Latina y El Caribe;
o sea, más de 10.000 mueren cada año, o 28 cada día, principalmente
mujeres de bajos recursos (1).

El debate sobre la despenalización del aborto no se puede reducir a
posturas "por" o "contra". Implica reconocer que el aborto clandestino
es fundamentalmente un tema de salud pública e injusticia social.

En efecto, el aborto inseguro se ha convertido en un grave problema de
salud pública en la región. Además de muertes, es causa de incontables
complicaciones que dejan serias secuelas en la salud de las mujeres,
incluyendo hasta la infertilidad. La falta de responsabilidad de las
autoridades estatales en promover medidas de prevención y abortos
seguros obliga a los servicios de salud pública a destinar considerables
recursos para tratar estas complicaciones. Y ello, sin contar el impacto
en las mujeres afectadas y las familias de las víctimas mortales.

Es también un problema de justicia social, porque implica discriminación
a las mujeres pobres, que no tienen posibilidades de pagar por una
atención segura, la cual sí está al alcance y disposición de las mujeres
con mayores recursos. Las legislaciones restrictivas nunca han impedido
que las mujeres aborten; solamente obligan a que lo hagan
clandestinamente, a costos exorbitantes o en pésimas condiciones. Es
más, las actitudes culturales cargan la culpa del embarazo no deseado a
las mujeres y dejan a los hombres libres de responsabilidad.

La despenalización del aborto tiene también implicaciones de derechos y
de democracia, según señala el Llamado a la Acción 2007, de la
Coordinación Regional de la Campaña: "El derecho al aborto es una
cuestión de Derechos Humanos, en tanto los Derechos Humanos son
universales, indivisibles e interdependientes a todos los seres humanos,
independiente de la nacionalidad, la raza, el sexo, las creencias, las
preferencias sexuales o el status social. Las mujeres tienen derecho a
decidir libre y voluntariamente sobre la maternidad". En tal sentido, la
IV Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU (Beijing, 1995) formuló la
recomendación a todos los países a revisar las leyes que penalizan a las
mujeres cuando se someten a abortos ilegales.

En cuanto a la democracia, el mismo documento enfatiza que "las mujeres
deben ser consultadas y ser parte de las decisiones, cuestión que
permanentemente ha sido ignorada en la región. La sociedad no puede
continuar negando la competencia de las mujeres para definir sobre su
integridad, su reproducción o su sexualidad. Enajenar en terceros su
soberanía política, ha sido la práctica cotidiana de políticos,
funcionarios públicos, jerarcas religiosos, legisladores y otros, que
detentando autoridad, han usurpado a las mujeres su capacidad de tomar
decisiones".


Reformas en agenda

La Campaña del 28 de septiembre se viene realizando cada año desde 1990,
por resolución del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
(San Bernardo, Argentina, 1990). En esa oportunidad se creó también la
"Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización por el
derecho al aborto", con el propósito de "lograr el apoyo de las mujeres
de los países que ya cuentan con ese derecho en la práctica y a su vez
apoyarlas en sus luchas por mantenerlo en vigencia, y hacer campañas en
cada país y conjuntamente en nuestro continente, para lograr ejercitar
este derecho en forma legal, no clandestina, segura y digna para cada
una de nosotras".

La Campaña 28 de septiembre pugna por la construcción "de una sociedad
democrática donde las mujeres decidan sobre sus cuerpos y proyectos de
vida, donde sus decisiones sean respetadas y los Estados generen las
condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos", según el
Llamado.

Sus objetivos incluyen el derecho a la vida, a la integridad personal y
a la privacidad personal; la dignidad humana, libertad y justicia;
igualdad y no-discriminación. Defiendo el Estado laico, la democracia y
una vida plena y saludable para todas las mujeres, en armonía con sus
más íntimas convicciones y su entorno.

En varios países de América Latina y el Caribe, se vienen discutiendo
reformas a los códigos y leyes que, actualmente, en su mayoría, prohíben
o criminalizan la interrupción del embarazo. Algunos países lo admiten
solamente en caso de violación, o de violación a mujeres discapacitadas
mentales; cuando hubiera malformaciones graves en el feto, o si la vida
de la madre corre peligro. Pero se han denunciado varios casos, como uno
recientemente en Argentina, donde, a pesar de existir tales causales,
los hospitales o jueces han tratado de impedir su realización. Otros
países ni siquiera lo autorizan en estos casos extremos.

El Distrito Federal de Ciudad de México despenalizó, en abril pasado, la
práctica médica del aborto, hasta las doce semanas de gestación. La
solicitante debe confirmar por escrito que acepta el procedimiento de
manera voluntaria.

En Nicaragua, en cambio, -uno de los pocos países que permitía el aborto
desde hace más de un siglo-, en plena campaña electoral el Congreso pasó
una ley el año pasado que lo prohíbe.

En Brasil se estima que el 30% de las gestaciones terminan en aborto,
con 1,4 millón abortos espontáneos o inseguros cada año. La Comisión de
Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados tiene un proyecto
de ley en trámite, que pretende revisar la legislación punitiva para
transformar al aborto en un derecho. El texto fue archivado en 2005,
tras una serie de presiones, pero se lo desarchivó de nuevo a inicios de
2007, si bien todavía no ha sido sometido a votación.

(1) Aborto inducido a nivel mundial, Allan Guttmmacher Institute.



Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 
11
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 27, 2007 2:55 PM
Subject: Informaciones "Juicio a Aznar"

 

Estimad@s compañer@s, os adjuntamos una nota de prensa de la Plataforma en relación con la aparicion del acta del encuentro Bush y Aznar, poco antes del inicio de la Guerra de Iraq.

La nota de prensa está escrita en castellano, por lo que, para próximos envíos, solicitamos la colaboracion de quienes estén interesados en participar en las traducciones de los textos de la plataforma. Poneos en contacto con
juicioaaznar@gmail.com

Muchas gracias. Salud y Paz.

NOTA DE PRENSA

La Plataforma "Juicio a Aznar" asegura que el acta del encuentro Aznar-Bush aumenta los indicios para "iniciar acciones penales"

Tras la publicacin -en la edición de "El País" del 26 de septiembre- del acta del encuentro celebrado entre George W. Bush y Jos M Aznar, el 22 de febrero de 2003 en la residencia del presidente norteamericano en Crawford (Texas), pocos días antes del inicio de la agresión ilegal a Iraq; la Plataforma Juicio a Aznar entiende que cobran mayor consistencia, si cabe, los indicios para iniciar acciones penales contra el expresidente del gobierno español por la decisión de participar en dicha guerra ilegal y por otros hechos derivados o conexos con aquella participación.
 
En efecto, del contenido del acta citada se desprenden, con claridad meridiana, dos extremos: en primer lugar, la patente y servil subordinación del entonces Presidente del gobierno a la poltica exterior agresiva de la administracin norteamericana hasta extremos que, si no fuera por las trágicas e irreversibles consecuencias, devienen ridículos. En segundo lugar, el absoluto desprecio de ambos personajes a las normas del derecho internacional con la decisión ya firme de iniciar la guerra de agresión contra Iraq fuese cual fuese la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la preocupación, si acaso, de Aznar por el masivo rechazo de la ciudadanía a la guerra -expresado justo una semana antes del encuentro entre ambos dirigentes- que sin duda sera todavía mayor ante una guerra sin ningún tipo de cobertura legal.

Los hechos protagonizados con posterioridad por ambos mandatarios -y por Tony Blair- son consecuencia de las decisiones ya tomadas en el momento de celebrarse la entrevista - cuyo contenido ahora conocemos- y permiten afirmar, junto con la valoración de aquella, que las responsabilidades penales que para José M. Aznar puedan derivarse -en su caso, tambin para Bush y para Blair- no podrán contar con las pretendidas excusas de los "daños colaterales" o de excesos no deseados, sino que descansarán en la comisión, la inducción, la complicidad o el encubrimiento de hechos ejecutados con plena conciencia y voluntad. En definitiva, nos ratifica en el acierto y en las posibilidades de llevar a Aznar ante los tribunales en aras de la Justicia y los Derechos Humanos.

27 de septiembre de 2007
 

 
12
 
----- Original Message -----
From: PCE (m-l)
Sent: Thursday, September 27, 2007 11:33 AM
Subject: [Pce-Ml] Convocatorias Domingo 30 de Septiembre

CONVOCATORIAS EN HOMENAJE A LOS ULTIMOS FUSILADOS POR EL FRANQUISMO

MADRID, DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE, 12 HORAS, CEMENTERIO CIVIL DE MADRID

MURCIA, DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE, 12 HORAS, CEMENTERIO DE MURCIA (ESPINARDO)


 El  homenaje a tres de nuestros camaradas y a dos patriotas vascos, asesinados por el régimen fascista del verdugo Franco -a quien el Borbón debe su reinado y no a la voluntad popular- tiene este año un significado especial. Los esfuerzos realizados a lo largo de estos 16 últimos años por un puñado de comunistas para dar una respuesta positiva a la cuestión de sí es o no necesario un partido comunista marxista-leninista ha dado su frutos. El Congreso del CEOC culminó con la formación del Partido Comunista de España (marxista-leninista).
   
  ¡Qué mejor homenaje se le puede hacer a nuestros camaradas, asesinados por la bestia fascista, que brindarles de nuevo su Partido -por el que entregaron sus vidas-, volver a levantar con fuerza y arrogancia la roja bandera del proletariado, unida a la tricolor del pueblo en nuestra infatigable lucha por la unidad efectiva de combate con todas las fuerzas del pueblo!

  Es la prueba práctica de que en ningún momento hemos tirado por la borda, como se apresuraron hacer todos los oportunistas de diferente ralea, nuestro pasado. Jamás hemos renegado de él. De nuestra rica historia hemos sacado las debidas conclusiones teóricas y prácticas, de los errores y fallos del pasado, de ambos aspectos, de lo positivo y de lo negativo, los marxistas-leninistas aprendemos, sacamos la experiencia para que los futuros pasos los andemos con mayor acierto. Sabemos luchar, hemos sabido perder y no nos rendimos jamás.

  ¡ Honor y gloria nuestros héroes Jose Luis Sanchez Bravo, Humberto Baena, Garcia Sanz, y a los dos luchadores vascos Jon Paredes Manot y Angel Otaegui !


PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista)
Contacto, suscripciones e información: contacto@pceml.info


 
13
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, September 25, 2007 8:12 PM
Subject: RV: Ojo Avizor N° 24 Setiembre 26 de 200 7?=

De: "Rodolfo Sanchez Garrafa"
Para: "Jose Rouillon"
Asunto: Ojo Avizor N° 24 Setiembre 26 de 2007
Fecha: Tue, 25 Sep 2007 16:41:18 -0500


Apreciado José: Celebramos tu retorno de la ciudad de Córdoba. Te doy la bienvenida con las páginas vigorosas de nuestro Ojo Avizor N° 24 que ahora tiene como tema La robotización nos amenaza. De un lado el hombre se ha venido sometiendo a la dictadura de la ciencia, y de otro es víctima del ejercicio manipulador que proviene de los medios masivos. Una educación para la libertad, como lo pensó Freire, es ahora más que nunca necesaria para darle sentido al quehacer social. Un fuerte abrazo:
 
Rodolfo Sánchez
"Ojo Avizor" Foro Red Freire-Perú.
 
Nuestros amigos pueden encontrar todos los números anteriores en la siguiente dirección web:  
 

 


LA ROBOTIZACIÓN NOS AMENAZA

 

 

El título propuesto podría sugerir que nos estamos refiriendo al creciente empleo de  máquinas en las más variadas e imaginables tareas de la vida contemporánea. Ciertamente es preocupante que las máquinas tomen el lugar del hombre en todos los quehaceres; sin embargo, es otro el problema —quizá más importante— que queremos examinar: la progresiva robotización del propio hombre.

 

Desde su entrada en la modernidad, el hombre contemporáneo está acechado por una especie de neurosis colectiva ocasionada por el desencantamiento del mundo, por su distanciamiento del orden natural y a la vez de lo trascendente, componentes de la vida que han sido sustituidos por  el dogma de la racionalidad y el culto a lo vanal.

 

En muchos sentidos, la vida cotidiana se mecaniza; además del confort doméstico están las tarjetas de crédito, el e-business, los servicios delivery y, eventualmente, hasta la posibilidad de tener sexo por internet.. El distanciamiento del hombre nos lleva a una pérdida de los instrumentos de navegación que nos son más caros, sin ellos quedamos inermes ante amenazas tales como: sentimiento de soledad, sin sentido de la vida, inseguridad emocional, anomia.

 

Mario Sagastume Evans, un profesor guatemalteco, dijo una vez  al cumplir 35 años de labor profesional: "Creo que el maestro es insustituible. La relación humana, el calor humano, la paciencia, el consejo, la orientación, la tolerancia y la palmadita en el hombro que proporciona el maestro es lo único que impedirá la robotización del hombre."

 

La robotización nos amenaza

 

 


Las ciencias no garantizan la felicidad humana

 

(Las ciencias no son suficientes para procurar la felicidad humana. La  sabiduría para ser tal debería traer al alma la verdadera paz, el verdadero conocimiento y la serena apreciación de todas las cosas).

 

El espíritu científico ha producido en nuestros días el fenómeno siguiente. La excesiva especialización en determinada rama de las ciencias ha producido tipos de hombres deshumanizados, tipos de hombres máquinas que olvidando todos los otros aspectos humanos se han convertido en simples máquinas, que unas veces pueden ser maravillosos elementos de beneficio o máquinas infernales y peligrosas, deshumanizadas.

 

Humberto Vidal Unda

Profesor de la UNSAAC. En Lógica, Cuzco 1960.

Libertad y libre albedrío

 

No hablemos del concepto que sobre libertad posee la mayoría de las personas. Ser libre, no es otra cosa para ellas que hacer lo que a cada uno le da la gana; esté bien o mal hecho no va en cuenta, como tampoco va en cuenta cuando se les antoja no hacer nada.

 

La libertad se diferencia del libre albedrío, en que mientras la primera tiene su expresión en lo externo, el último lo hace en lo interno. La libertad de culto, de palabra, de comercio, como la de carácter político, social o económico, son productos de una manifestación que trasciende el fuero interno del hombre. Esa libertad es requerida por una necesidad lógica de la convivencia humana y, a la vez, imprescindible para que las facultades del individuo encuentren campo más propicio para su desarrollo y cometido. Conminarle a soportar una opresión que lo prive de su libertad, es someterlo a un virtual embrutecimiento.


El libre albedrío, en cuanto no trascienda a lo externo, es inabordable e insuprimible. Puede un hombre ser privado de su libertad no permitiendo a su persona moverse a voluntad, pero el libre albedrío continuará actuando internamente, puesto que nadie podrá impedir la actividad que los pensamientos puedan desarrollar dentro de su mente.

 

No obstante, el libre albedrío, o sea el ejercicio de la razón en correspondencia directa con las demás facultades del sistema mental, puede ser eclipsado, es decir, reducido al mínimo y aun anulado, si se priva al hombre desde la infancia de promover el libre juego de las funciones que atañen a su inteligencia, pues es obligarlo a clausurar su mente a toda reflexión útil, sobreviniendo en consecuencia, repetimos, el atrofiamiento de sus facultades y el debilitamiento de la razón hasta anularla.

 

Por otra parte, pretender imponer una conducta única a la humanidad es querer mecanizar el espíritu y reducir al hombre a la categoría de un autómata; en otras palabras, es sumergirlo en la inconsciencia más temeraria y peligrosa.

La libertad humana dentro de la estructura de las leyes que gravitan sobre la conciencia del individuo, es la más preciosa conquista de la civilización actual.

 

Carlos Bernardo González Pecotche

Escritor y pensador.  Fragmento de La libertad como expresión de un mundo civilizado. Bs. As. 1962.

 

 

 


Educación y crisis del hombre 

 

El ser humano aprende en la medida en que participa del descubrimiento y la invención. Debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificarse, para ensayar métodos y caminos, para explorar... El mundo está gravemente enfermo de incredulidad y correlativamente de feroces dogmatismos. Y la educación no puede ser ajena a esos padecimientos, pues, en desdichada dialéctica es su raíz y su consecuencia, porque no sólo se manifiesta en las escuelas, en las universidades, sino también en la calle, en las fábricas, en los estadios deportivos y dentro de cada hogar... Fanáticos y demagogos que han detentado o detentan el poder obligan a maestros y profesores a sustituir la búsqueda de la verdad por la inyección de sus ideologías, entronizando el dogma en lugares en donde en tiempos más felices llegó a reinar la tolerancia...

 

 

 

Se comete un grave error cuando se pretende reformar la educación como si se tratase de un problema meramente técnico, y no el resultado de la concepción del hombre que sirve de fundamento, de esos presupuestos que la sociedad mantiene acerca de su realidad y su destino, y que de una manera u otra, definen una manera de vivir y de morir, una actitud ante la felicidad y el infortunio... La educación no se lleva a cabo en abstracto, ni es válida para cualquier época o civilización, sino que vale en concreto, se hace con vistas a un proyecto de ser humano y de comunidad... No soy pedagogo, no soy especialista en educación, pero a esta altura de mi vida me considero especialista en esperanzas y desesperanzas, pues algo he aprendido a través de los golpes que he sufrido, de los errores cometidos, de las ilusiones perdidas... La educación no puede ser extraña al drama total de la civilización, no puede no participar de las fallas esenciales que agitan el universo espiritual de nuestro tiempo y amenazan con su derrumbe... La escuela y la universidad deben atender a las necesidades físicas y espirituales de cada una de las regiones... En fin, habrá que reintegrar la ciencia y la sabiduría, lo que implica una humanización de la técnica, una valorización ética de sus adquisiciones y una condena a la profanación de la naturaleza". 

 

Ernesto Sábato (Escritor)

Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral. Fragmentos de un ensayo publicado en 1979

 

 

 


El hombre máquina

 

El hombre se ha transformado en una máquina. No se da cuenta de lo que hace, dice y consume. Ha perdido gran parte de su componente natural y se ha vuelto producto de sí mismo. El hombre hecho autómata vive para dar riqueza a pocos, consume productos siempre más sintéticos.

 

Lo que quiero es que la gente se dé cuenta de lo que hace, antes que sea demasiado tarde. Que reflexione sobre lo que ha hecho y ha vivido. Hacer entender que la vida no es solamente producir, consumir y morir. Los mensajes de mis obras son como anuncios dirigidos al hombre durmiente, con las mismas armas de la publicidad: velocidad, concisión e impacto, para combatir las proyecciones patinadas y estáticas que la comunicación de masas nos hace absorber.

 

Francesco Roncaglia  (Artista)

Euskadi 2006, España.

 

 

 


Nos escriben...:

 

Ser con el otro

Recibí hoy Ojo Avizor y me dio mucho gusto encontrar un tema que a mí me impacta, hablar del corazón de las relaciones amorosas como decía Paulo Freire, hemos dejado tan de lado las relaciones entre personas sin ser "románticos", que hemos creído y creemos que sólo se trata de hacer denuncias y anuncios para estar en la pelea por un mundo mejor, tú sabes y lo entiendes, que todo lo que hagamos con el hombre no es solo contradicción en búsqueda, es esperanza amorosa, eso es ser solidario, estar con el otro, la limosna no es solidaria, es sólo dejar al otro lo que me sobra, pero te escribo no para parecer interesante, te escribo porque me ha dado el tema como pedrada en ojo tuerto, me ha vuelto a la realidad de estos días, ser con el otro, asunto que en el documento se enriquece con otras visiones similares y complementarias, gracias por el tema y el texto.

 

Rodolfo Gonzales Wang

rggwang@yahoo.es

 

 

 

La tenacidad de E. Barrantes

Gracias por haberme enviado el último número de Ojo Avizor. Sentí mucho la muerte de don Emilio Barrantes, pese a saber que ya se había sobrevivido largamente. Era admirable su tenacidad por seguir siendo intelectualmente productivo a despecho de su avanzada edad. De sus últimos libros me gustó mucho el capítulo 1 de El Perú vivo. Es una brillante descripción de nuestra complejidad geográfica, se muestra ahí como un excelente paisajista comparable con Riva Agüero y Porras Barrenechea, luce una capacidad lírica que no le conocía. No se le escapan detalles para presentarnos a nuestra patria como una síntesis del mundo.

 

José Carlos Fajardo (EE.UU.)

losfajardo@redshift.com

 

 

 

 

Dirección de Investigaciones Foro Freire – Perú

N° 24  Setiembre 26 del 2007.

Correspondencia a:

rodosang@sitiohoy.net

Ver: www.paulofreire.org.pe/boletin/



José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007


 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario