EL CHE Y
Un apreciado compañero me envió desde El Salvador un mensaje urgente anunciándome una de las noticias más terroríficas y diabólicas que he recibido en los últimos tiempos cuando no escasean. Expresa que un asesino agente de la CIA está por subastar objetos pertenecientes al Che, entre ellos un mechón de su cabello que cortó con afilada tijera cuando yacía en la enfermería, todavía tibios sus restos.
Este siniestro excavador de sepulcros que osó tocar con sus manos la cabellera de uno de los hombres más dignos del Humanidad convirtiéndose en el Che de todos los desposeídos, no tiene calificativos. Si jugamos con nuestro vocabulario y decimos diablo, maligno, lucifer, sátrapa, indigno, vividor, especulador, sin escrúpulos, aberrante, absurdo y descarriado, llegaremos a otra conclusión mayor sobre el término que le cabe a esta perversa personalidad y lo señalaremos abierta y rotundamente como PSICÓPATA.
Lamentablemente la humanidad conoce demasiado bien la perversidad de los psicópatas que predominan en todos los rincones del mundo, mayormente en los gobiernos y en las mafias. Ellos han encontrado en Miami el clima propicio para subsistir en su tela de araña venenosa, urdiendo siempre enredos malignos sin dormir por las noches. Apoyados en el delito, la avaricia y la usura que promueve un capitalismo feroz proyectado sólo en función de intereses del valor económico porque no conocen otros.
La prensa latinoamericana refleja hoy que un asesino del Che quiere "vender lo que no pudo matar".
Expondré ante ustedes una somera figura del rematador psicópata.
Gustavo Villoldo Sampera utilizó el seudónimo de
En 1960 fue reclutado por la CIA para trabajar en los planes contra Cuba. Dos años después, como agente principal de los grupos de infiltración y sabotajes, realizó varias acciones terroristas. Asistió a Fort Benning, Georgia, para un curso de adiestramiento militar que compartió con los HERALDOS DE
En Bolivia participó en interrogatorios y torturas de detenidos. Se jactó públicamente de haber pateado y abofeteado el cadáver del Che, y de la decisión de cercenarle las manos.
Después de los acontecimientos guerrilleros orientados por
El 26 de agosto de 1976 prestó su nombre para la adquisición del National Bank of South, en Hialeah, Florida, propiedad de
Este anti castrista ex agente de Estados Unidos fue uno de los asesinos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967, y es quien ahora intenta subastar algunos objetos de su propiedad. Todo un asesino confeso que pretende en su sórdida y decrépita vejez, lucrar con su Botín de Guerra.
Mi recuerdo viaja hacia Hitler, Pinochet, Franco, Mussolini. Videla, actualmente al descerebrado de Bush y tantos otros energúmenos por el estilo.
"Miserable al fin, como no pudo ni puede matarlo, despedazarlo, desaparecerlo, ahora pretende venderlo", dice el único rotativo que circuló ayer en toda la isla de Cuba.
El órgano de las juventudes comunistas cubanas afirma que "han pasado casi cuarenta años y todavía Villoldo no puede explicarse cómo su despreciable crimen no logró matar a aquel hombre torturado por él".
El septuagenario actualmente reside por supuesto en Miami, y es pública su participación en el asesinato del Che Guevara en Bolivia en 1967 tras apresarlo herido. El mismo dirigió la captura del Guerrillero Heroico, ordenó su muerte, mutiló su cadáver y decidió el entierro en una fosa común descubierta hace diez años por un equipo de médicos forenses cubanos y argentinos que el sujeto niega porque intenta también subastar un supuesto plano del sitio de la hoy inexistente fosa.
Esta despreciable comadreja es quien acaba de poner en remate (qué palabreja) una serie de objetos personales del Che robados a sus propios restos.
En 1967 Gustavo Villoldo Sampera, exiliado anti cubano usamericano, dirigió la captura del Che Guevara y la de sus hombres en Bolivia, ordenó su muerte, le cortó las manos para que no pudiera ser identificado y ordenó su entierro en la fosa común descubierta hace diez años por el equipo forense cubano-argentino.
En la actualidad no soporta su condición de criminal sepultado en el abandono, más cuando quien debía estar desaparecido en la desmemoria es el HEROE a quien enterró a escondidas en una pista recóndita de Valle Grande, Bolivia.
Villoldo se asoció vergonzosamente con el Heritage Auctions of Dallas, la mayor firma de subastas del mundo, para la venta de los objetos, que se realizará el próximo 25 y 26 de octubre.
Ambos esperan que las ofertas sobrepasen el millón de dólares.
RECORDANDO VALLEGRANDE
"Son las dos y media de la tarde del 9 de octubre de 1967 y está aterrizando el helicóptero . Veo descender al coronel Joaquín Zenteno Anaya y Félix Rodríguez a los agentes de la CIA, Gustavo Villoldo Sampera y
Zenteno Anaya se dirige hacia donde se encuentra el general Alfredo Ovando con una comitiva que ha llegado desde
A las cuatro y media el helicóptero piloteado por el mayor Jaime Niño de Guzmán, transporta mi cuerpo. A través de reportajes de prensa, alcanzo a escuchar la repercusión que ha provocado en Vallegrande la llegada de mis restos, que están conmoviendo a la población, porque en número crecido se traslada primero a la pista y luego al hospital. La multitud intenta arrebatar mi cadáver, pero efectivos del ejército se esfuerzan para evitar el asalto. El pueblo se vuelca a la pista y está decidido a no permitir mi acarreo hacia ninguna parte. Los militares me desamarran, me sujetan a la plataforma externa del helicóptero y rápidamente me introducen a una ambulancia que a toda velocidad me conduce al hospital "Señor de Malta".
Christopher Rooper de la agencia de noticias Reuters, trasmite que mi cadáver es retirado del helicóptero e introducido en un furgón Chevrolet perseguido por ansiosos periodistas que se trepan en el primer jeep que encuentran a mano. Nos dirigimos hacia un pequeño local que hace las veces de morgue. Se esfuerzan por impedir que espectadores y periodistas penetren al recinto. En la puja se destaca particularmente un individuo rollizo y calvo, de unos treinta años. No lleva insignia militar sobre su uniforme amarillento y parece hacerse cargo de la situación desde el aterrizaje. Viaja conmigo en el furgón Chevrolet.
Ninguno de los jefes militares revela el nombre de esta persona, pero conozco muy bien que se trata de un exiliado cubano y que trabaja para
Desde el momento en que el helicóptero aterriza, la operación es puesta en manos de este esbirro en traje de campaña, incuestionablemente un representante del servicio de inteligencia de Estados Unidos y cubano, por eso el helicóptero aterrizó lejos de donde hay un grupo de personas.
-Comandábamos un jeep para seguirlos y el chofer se las arregló para atravesar las verjas del hospital,- está contando uno de ellos con voz alterada- y el cadáver fue llevado a un cobertizo descolorido que servirá de morgue, cuando las puertas del camión se abrieron de repente y este agente americano saltó, emitiendo un grito de guerra:
- ¡Vamos a llevárnoslos para el demonio o para el carajo, lejos de aquí!"
Uno de los corresponsales le pregunta de dónde viene. -¡De ninguna parte! - es la respuesta insolente.
Mi cuerpo verde olivo es acarreado hacia cobertizo. Soy indudablemente el Che Guevara.
-Yo, una de las pocas gentes que lo ha visto vivo.-dice el taimado.
Lo conocí
Es evidente que el cipayo me conoce y puede dar fe sobre mi asesinato y la traición a su patria liberada. No ignora que sé lo que él es, y también que no debería estar aquí porque ésta es una guerra en
Tan pronto como mi cuerpo llega a la morgue, los médicos comienzan a inyectarme químicos. El agente americano hace esfuerzos desesperados para aguantar a las masas. Es un hombre muy nervioso y observa iracundo con ojos de hielo cada vez que una cámara de dirige hacia él. Sin embargo se desplaza con autoridad entre las tropas de Vallegrande, hablando con los oficiales de mayor graduación y en términos muy familiares.
Los agentes de
En el hotel Santa Teresita de Vallegrande, los agentes de la CIA y los militares bolivianos festejan mi muerte. Félix Rodríguez abre una botella de whisky y brinda con todos los presentes.
Los comentarios de que fui asesinado se escuchan cada vez más fuertes. La presencia de mi hermano
Algunas moscas comienzan a revolotear cerca de mi rostro golpeado. El esbirro traidor aparece con una tijera y me corta un mechón de cabello ensortijado por la humedad de
Debido a la demora de los peritos argentinos para identificarme, ordenan cortarme las manos. La cabeza y el resto del cuerpo los incinerarán. Hay confusión en las medidas. Todo es revuelo e Indecisión.
Por razones políticas han inventado la frase: "Soy el Che, valgo más vivo que muerto". Resulta increíble que un hombre con un balazo en el cuello y otro cerca del corazón esté hablando, esas son las causas por las que no pueden exhibirme ante la gente y como no resuelven el problema de la identificación por ausencia de los argentinos, deciden que me las corten.
Toto Quintanilla acaba de expresar que los cubanos agentes de la CIA. dieron una orden que hacen aparecer como de la superioridad.
Todo es un caos porque el doctor Martínez Caso se embriagó antes de la hora indicada y la tarea se la impusieron a otro médico llamado Moisés Abraham, al que ayudarán los agentes de la CIA y Toto Quintanilla. Amenazan de muerte a este médico por si él o su familia llegaran a filtrar la información, la hora y las circunstancias en que fallecí.
Otro agente de
Concluido este proceso me trasladan en un jeep hasta el cuartel del regimiento "Pando". Son las dos de la madrugada del 11 de octubre.
Me aguardan cuatro tanques de combustible para la incineración y no pueden efectuarla por la cercanía del amanecer. Le temen al alto grado de susceptibilidad que estos acontecimientos provocarían entre los pobladores, unido a la presencia de periodistas y corresponsales extranjeros.
Determinan enterrarme con un tractor en la misma zanja y junto a mis compañeros guerrilleros. En primera fila observa el traidor cubano norteamericano.
Mi cadáver del Che lo lleva el coronel Andrés Sélich en una volqueta conducida por su chofer Carlos Cortés.
El chofer parece un buen hombre."
POR SUPUESTO BUEN HOMBRE NO ES GUSTAVO VILLOLDO SAMPERA
EN ARGENTINA SOLEMOS DECIR: NI OLVIDO NI PERDON PARA ESTOS USUREROS DEL DIABLO.
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES. NUESTRAS TREINTA MIL RAZONES PRACTICARON EL CAMINO Y LOS VALORES DE UN CHE QUE TODAVÍA VIVE HASTA
FORMEMOS TRIBUNALES DE
* Los datos históricos de esta nota se basan en el libro de Adys Cupull y Froilán González titulado SIN OLVIDOS, CRÍMENES EN LA HIGUERA recientemente presentado para el mundo en Rosario y a su vez extraídos de fuentes suministradas por el FBI.
Convocatoria internacional
- Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO. ahoraporellos@yahoo.es
- Comité por los 5. República Argentina. martasperoni@yahoo.com.ar.
- Organización Antiimperialista Siempre en Guardia- Argentina.siempreenguardia@yahoo.com.ar
- Gerardo Cajamarca. Dirigente colombiano en el exilio.
- PEPINO FERNANDEZ REFERENTE NACIONAL DE LA UTD GENERAL MOSCONI SALTA.
- CRISTINA CASTELLO POETA PERIODISTA
- CARLOS LOZA DELEGADO GENERAL JUNTA INTERNA DE ATE, A.G.P.
- EDUARDO ESPINOSA DELEGADO GENERAL JUNTA INTERNA ATE MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE
- BUENOS AIRES
- FETERA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN CTA, GABRIEL MARTINEZ SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
- MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO, PRESIDENTA ANA SACCHI
- CTA FLORES AUTENTICA AURORA TUMANISCHWILI PENELON, DOMINGO GRECO, JOSE SALVIA, GUILLERMO LÓPEZ
- Luis Carreño. República Bolivariana de Venezuela.
- Héctor Maulen Zamorano y el colectivo LIBERTAD A LOS 5.
- Susana Rearte. Asamblea por la Escuela que Queremos.
- Cristina Sarmiento. Asamblea Por la Escuela que Queremos. Argentina
- FERNANDO CARDOZO. Relaciones internacionales CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA –CTA-
- Partido Comunista de los Trabajadores- Argentina
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RELATORIA NACIONAL DO DIREITO HUMANO À MORADIA ADEQUADA E TERRA URBANA
PROJETO RELATORES NACIONAIS
Apoio: Organização das Nações Unidas e Procuradoria Federal dos Direitos do Cidadão
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CONVITE ABERTO
AUDIÊNCIA PÚBLICA - NATAL
4-5 de outubro 2007
A Relatoria Nacional para o Direito Humano à Moradia Adequada e Terra Urbana vem, pelo presente, convidar Vossa Senhoria para participar da audiência pública da Missão da Relatoria Nacional da Moradia à cidade de Natal no dia 05 de outubro de 2007 onde será discutida a situação do direito humano à moradia da população de baixa renda que está sofrendo graves violações aos direitos humanos econômicos, sociais, culturais e ambientais, em especial, o direito à cidade sustentável.
As Relatorias Nacionais DhESCA têm por objetivo contribuir para que o Brasil adote um padrão de respeito aos direitos humanos com base na Constituição Federal e nos tratados internacionais de proteção dos Direitos Humanos ratificados pelo país, através da nomeação de especialistas relacionados a direitos específicos (educação, saúde, alimentação, moradia adequada, trabalho e meio ambiente). Este projeto é coordenado pela Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Econômicos, Sociais e Culturais, com apoio do Programa das Nações Unidas para o Voluntariado (PNUD/ONU), da Secretaria Especial de Direitos Humanos e da Procuradoria Federal do Direito do Cidadão.
A missão será realizada entre os dias 04 e 05 de outubro envolvendo atividades de visitas de averiguação "in loco" de situações de violações ao direito à moradia e do direito à cidade de comunidades ameaçadas por conflitos fundiários e uma audiência pública, a ser realizada em parceria com organizações, em especial a Universidade Federal do Rio Grande do Norte - Observatório das Metrópoles (Núcleo RMNatal/Ct/ DARQ), a Pró-Reitoria de Extensão Universitária - PROEX da UFRN, o Departamento de Direito Público – UFRN, a Central de Movimentos Populares – CMP , a ONG Fé Y Alegria e o Coletivo Leila Diniz.
Cabe ressaltar que a audiência pública é a principal atividade na Missão e tem o objetivo de encaminhar soluções pacíficas e negociadas entre grupos que sofreram violações de direitos humanos ou ameaçados e autoridades locais, estaduais e federais responsáveis pela garantia dos direitos humanos econômicos sociais culturais e ambientais - DhESCA, especialmente do direito humano à moradia adequada e do direito à cidade sustentável. O objetivo desta Audiência Pública é reforçar os canais de diálogo entre sociedade civil e o Poder Público, averiguar a situação dos DhESCA das comunidades e encaminhar propostas e compromissos concretos junto às autoridades competentes. Considerando a competência deste órgão quanto à política de desenvolvimento urbano, a Relatoria Nacional da Moradia convida o este egrégio órgão para ser parceiro da missão, em especial, no tocante à realização da Audiência Pública.
Atenciosamente,
Relatoria Nacional do Direito Humano à Moradia Adequada e Terra Urbana
Lúcia Maria Moraes
Relatora Nacional pelo Direito Humano à Moradia Adequada e Terra Urbana
E-mail: lucia.dhescmoradia@gmail.com
IBRACE – Instituto Brasil Central – Avenida Anhanguera, Ed. Palácio do Comercio. Setor Central, Cep 74 000 – Goiânia – Go. / Tel: (62) 3202 1620 / Fax: (62) 3202 2161 / (62) 92518244
Marcelo Dayrell
Assessor da Relatoria Nacional para o Direito à Moradia Adequada e Terra Urbana
Voluntário das Nações Unidas UNV/PNUD
E-mail: marcelo@cdh.org.br ◊ moradia@dhescbrasil.org.br
Escritório de Direitos Humanos / Centro de Direitos Humanos – Rua Itamarandiba, 143, Carlos Prates – CEP 30710-360 – Belo Horizonte – MG / Tel: (31) 3292-5397 / (31) 9281-7568
- Info sobre Relatoria nacional para moradia e terra urbana (Brasil) pulsando aquí
- Info sobre la Campaña Cero Desalojos pulsando aquí
- Participa a las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2007 pulsando aquí
- Info sobre las luchas de los habitantes de las Américas pulsando aquí
- Apoya la construcción del espacio unitario de los movimientos sociales urbanos pulsando aquí
Reproducimos noticia emitida por la BBC de Londres:
ALCALDE DE LONDRES, LEGISLAORES Y MIEMBROS DEL PARTIDO LABORISTA DE INGLATERRA PIDEN SUSPENDER AYUDA MILITAR A COLOMBIA
BBC Mundo
Un importante grupo de militantes y legisladores del Partido Laborista británico pidió este lunes al gobierno de Londres que suspenda su ayuda militar a Colombia.
Entre más de 150 firmantes de la carta abierta que apareció en la prensa londinense están el alcalde de Londres, los dirigentes de los sindicatos afiliados al partido en el poder y los integrantes del comité ejecutivo nacional laborista que no están en el gobierno.
"Colombia tiene uno de los peores récords en materia de derechos humanos en el mundo", señala la carta, que denuncia que en los últimos 15 años han sido asesinado 4.000 sindicalistas en ese país.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Carlos Medellín, respondió a BBC Mundo que su gobierno nunca ha negado que haya habido asesinatos de sindicalistas, "pero otra cosa es que se señale directamente al gobierno".
"La mayoría de estos asesinatos se atribuye a las fuerzas armadas de Colombia y a los paramilitares que tienen apoyo del Estado", acusa el documento.
PETICIÓN AL GOBIERNO INGLÉS
La carta urge al gobierno de Gordon Brown a suspender la ayuda "hasta que el Estado colombiano aplique las repetidas recomendaciones del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Mariella Kohn, de la organización no gubernamental "Justicia para Colombia", responsable de la publicación del documento, dijo a BBC Mundo que los firmantes creen "en una solución política negociada" al conflicto que ya lleva 40 años.
Kohn reconoce que la organización "no tiene información concreta sobre la ayuda militar" que recibe Colombia del Reino Unido, "ni para qué se está usando", pero señala que "las violaciones a los derechos humanos son demasiadas como para no ser sistemáticas".
En caso de que el gobierno británico no siga la recomendación que presentan en su carta abierta, lo que buscan es que se suspenda la ayuda hasta que se apliquen restricciones o haya transparencia en la forma en que se usan los fondos.
Según Kohn, Gordon Brown va a recibir a una delegación hablar sobre el tema con más detalle.
SITUACIÓN DIFÍCIL
"No es ninguna sorpresa", señaló a BBC Mundo el embajador de Colombia en el Reino Unido, Carlos Medellín. "Esa organización (Justicia para Colombia) lleva años insistiendo en el tema, y ha intensificado su campaña en los últimos meses con ocasión del nuevo gobierno de Gordon Brown y aprovechando la conferencia del Partido Laborista".
Los asesinatos de sindicalistas "han sido una situación muy difícil", declaró el diplomático, "porque desafortunadamente están bajo fuego cruzado en el conflicto interno de Colombia".
El embajador explicó que los sindicalistas "han sido señalados por ambos bandos como colaboradores o como amigos. Hay una situación de peligro que nadie va a negar, pero no es cosa de hoy ni de ayer sino muy antigua".
Medellín enfatizó que "un sindicalista asesinado es malo para cualquier sociedad, pero otra cosa es que se señale directamente al gobierno".
En todo caso, el diplomático indicó a BBC Mundo que la ayuda internacional del Reino Unido a Colombia asciende a unos US$700.000, y la ayuda militar "no es en dinero".
Aunque el embajador Medellín toma en serio los señalamientos que se hacen en la carta abierta, explica que la embajada más grande del Reino Unido, después de Washington, está en Bogotá.
"El Reino Unido tiene información permanente y completa sobre Colombia", resumió el diplomático. "Tenemos buenas relaciones y hasta ahora no hay ninguna variación al respecto".
'Es posible llevar a cabo una acción colectiva, consciente y democrática, para dirigir nuestras vidas y organizar la sociedad mundial de otra manera'
PRESIDENTE CORREA: LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LIMITAN ASPIRACIONES DE CAMBIO SOCIAL
Rafael Correa Delgado*28 de septiembre de 2007
Señor Presidente; Excelencias; señores Jefes de Estado y de Gobierno y Representantes de los Gobiernos del Mundo:
Permítanme iniciar esta intervención reflexionando sobre el compromiso de lucha contra la pobreza, vigente desde septiembre de 2000, cuando 189 países suscribieron la declaración de los Objetivos del Milenio (ODM). En virtud de ese acuerdo nos comprometimos a cumplir, hasta 2015, con algunos propósitos básicos en el camino al Desarrollo Humano.
LIMITACIONES DE LOS «OBJETIVOS DEL MILENIO»
Hoy, desde un gobierno que ha proclamado en el Ecuador una revolución ciudadana, democrática, ética y nacionalista, quisiéramos proponer algunas reflexiones críticas sobre el propio concepto de los ODM, sus limitaciones, y los peligros que entrañan agendas mínimas de esta naturaleza, sobretodo frente a las profundas asimetrías sociales y económicas que vive el planeta.
La primera limitación en los ODM es que constituyen un mínimo como estrategia para disminuir la pobreza. Nuestra meta es ir mucho más allá de tales mínimos, profundizando los objetivos e incorporando muchos otros. El hecho de suscribirnos de manera exclusiva a un enfoque de necesidades mínimas, como el que plantean los ODM, implica un alto riesgo, al buscar satisfacer conciencias, pero limitando las aspiraciones de cambio social.
De esta forma, podemos asumir que existen dos umbrales que nos permiten caracterizar la vida de las personas. El primero tiene que ver con las capacidades indispensables en los seres humanos para subsistir dentro de la sociedad, capacidades sin las cuales una vida no podría llamarse siquiera humana. El segundo umbral se refiere a las capacidades que le permitan a cada uno realizarse como persona dentro de esa sociedad. Estamos hablando, por tanto, no solo de subsistencia, sino del derecho a gozar de una vida digna de ser vivida.
NO A LOS OBJETIVOS MÍNIMOS
Señor Presidente, Excelencias:
Creemos que tener la meta de vivir con un dólar más un centavo al día, para, supuestamente, superar la pobreza extrema, o evitar morir prematuramente, como podría colegirse de los ODM, no significa llevar una vida digna.
El desarrollo de políticas públicas en un país que pretende un cambio radical, como el caso ecuatoriano, no puede conformarse con alcanzar objetivos mínimos. Obviamente evitar la muerte prematura de los niños y niñas o de las madres gestantes, resulta un objetivo incuestionable. Sin embargo, centrándonos sólo en aquello, corremos el riesgo de conformarnos con que la vida humana sea simplemente un proceso de resistencia que tenga como fin alargar unas horas más la existencia de las personas.
OBJETIVOS COMUNES SOBRE MÁXIMOS SOCIALES
Proponemos, en consecuencia, objetivos comunes no sólo sobre mínimos de vida sino sobre máximos sociales. Por ejemplo, consideramos que es posible compartir identidades diversas, construir y recuperar espacios públicos, garantizar el acceso a la justicia, tener un trabajo que garantice el derecho a ganarse el propio sustento, tener tiempo para la contemplación, la creación artística y la recreación, objetivos que ya se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo que ha puesto en vigencia el Gobierno del Ecuador.
De esta forma, renunciamos a la idea de que el presente es una pura fatalidad histórica frente a la cual claudicamos buscando mínimos claramente elementales.
Más aún, la perspectiva de conformarse con mínimos supone también la legitimación de la realidad que vivimos, ya que tales mínimos no buscan trastocar las distancias ni las relaciones de poder entre los sujetos ni entre las sociedades. Es decir, también abogamos por el reconocimiento de una igual dignidad para todos los seres humanos.
El conceder a algunas personas unos mínimos debe ser, a lo sumo, un objetivo emergente y temporal, y jamás debe considerarse como un modus operandi de la política pública, dado que supone situar al «beneficiario» en una posición de inferioridad frente a los demás. En otras palabras, supone no reconocer su idéntica dignidad humana frente al resto. De hecho, no es casualidad que burocracias internacionales como el Banco Mundial proponga siempre hacer "poverty reports" y nunca se le haya ocurrido hacer "inequality reports".
Por ello, quizá la mejor estrategia de reducción de la pobreza con dignidad es la reducción de las distancias sociales, económicas, territoriales, ambientales y culturales. De esta manera, uno de nuestros objetivos principales de gobierno es disminuir las iniquidades en un marco de desarrollo endógeno, de inclusión económica y de cohesión social-territorial, tanto interna como en el marco del sistema global.
DDHH Y VALORES UNIVERSALES CONTRA PROGRAMAS SOCIALES QUE FRAGMENTARON LA SOCIEDAD
En este mismo sentido, buscamos imponer en Ecuador el imperio de los derechos humanos y de valores universales. Por el contrario, lo que la larga y triste noche neoliberal postuló, desde una perspectiva asistencial de compensación por las consecuencias resultantes del absolutismo de mercado, fueron programas sociales que terminaron fragmentando a la sociedad en tantas partes como grupos sociales puedan existir.
Sin embargo, un proyecto nacional y un cambio de las relaciones de poder dentro de una sociedad, no significan una suma de fragmentos, pretendiendo que, por un azar del destino, adquieran sentido y coherencia y se unan como las partes de un rompecabezas, incluso a pesar de no contar con todas las piezas que lo integran.
Es indispensable trazar un proyecto compartido, que debe estar en constante rediseño, y que justamente tenga como objetivo el que todos deseemos ser parte del mismo. Por ello, en Ecuador construimos el Plan Nacional de Desarrollo en forma democrática, porque entendemos que sin la participación de todos en las decisiones fundamentales de la sociedad, ningún país podrá legitimar y volver más eficientes sus decisiones políticas.
Se trata, en suma, de cambiar una práctica política aplicada por los sectores tradicionales, con su tecnocracia y elitismo, para devolver la palabra y la acción a quienes deben ser los dueños, protagonistas y beneficiarios de las políticas públicas.
Además, quisiera señalar que los ODM adolecen de una visión de desarrollo apegada a criterios de consumo, y de una estrategia ligada a los procesos de liberalización económica.
Nuestra mirada de desarrollo es muy diferente: entendemos por desarrollo la consecución del buen vivir de todos, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.
PROPUESTA ECUATORIANA PARA REDUCIR CO2: CONSERVAR PETRÓLEO EN TIERRA
En este sentido, nos complace sobremanera que en esta Asamblea se haya debatido ampliamente sobre los efectos devastadores e injustos del cambio climático. El Ecuador ha traído una propuesta concreta e innovadora para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a la conservación de la biodiversidad con nuestro proyecto Yasuní-ITT.
La iniciativa plantea el compromiso de no explotar cerca de 920 millones de barriles de petróleo y así evitar la emisión de alrededor de 111 millones de toneladas de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles.
Sin embargo, esto implicará dejar de recibir ingentes inversiones y cerca de 720 millones de dólares anuales, cantidad muy significativa para la economía ecuatoriana. Estamos dispuestos a hacer este inmenso sacrificio, pero demandando la corresponsabilidad de la comunidad internacional (sobre todo los países desarrollados, principales depredadores del planeta) y una mínima compensación por los bienes ambientales que generamos.
Éste sería un extraordinario ejemplo de acción colectiva mundial (bajar de la retórica a hechos concretos, a la práctica) que permita no solo reducir el calentamiento global para beneficio de todo el planeta, sino también inaugurar una nueva lógica económica para el siglo XXI, donde se compense la generación de valor y no solamente la generación de mercancías.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Al hablar de culturas, nos alegra también que la Asamblea de las Naciones Unidas haya adoptado hace pocos días la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas copatrocinada en forma muy activa por el Ecuador, instrumento que ha debido esperar más de 20 años para su aprobación y que será la carta fundamental para la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos aborígenes.
PARA ECUADOR NO EXISTEN SERES HUMANOS ILEGALES
Finalmente, ese buen vivir del que estamos hablando presupone también que las libertades, oportunidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen. En este sentido, la paradoja inmoral de que por un lado se promueva a nivel global la libre circulación de mercancías y de capitales buscando la máxima rentabilidad, pero, por otro lado, se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno, es sencillamente intolerable e insostenible desde un punto de vista ético.
Para el Gobierno del Ecuador no existen seres humanos ilegales y las Naciones Unidas deben insistir sobre este punto. No hay tal cosa como seres humanos ilegales. Eso es inadmisible. Y estamos trabajando activamente por promover un cambio en las vergonzosas políticas migratorias internacionales, sin olvidar, por supuesto, que nuestra mayor responsabilidad es la construcción de un país que ofrezca las garantías de una vida digna como mecanismo de prevención del éxodo forzado por la pobreza y la exclusión.
NO HAY FIN DE LA HISTORIA E IDEOLOGÍAS
Señor Presidente, Excelencias:
No debemos engañarnos frente a quienes proclaman el fin de las ideologías, el fin de la historia. Los sectores conservadores quieren hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que hay que abandonar cualquier intento de cambio, cualquier intento de construcción de nuestra propia identidad individual y colectiva, cualquier intento de construcción de nuestra historia.
Frente a esa concepción del mundo, mezquina y autocomplaciente, nosotros sostenemos que es posible llevar a cabo una acción colectiva, consciente y democrática, para dirigir nuestras vidas y organizar la sociedad mundial de otra manera, con un rostro más humano. Nuestro concepto de desarrollo nos obliga a reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros, a fin de posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir compartido.
Es a la construcción de ese mundo, de ese sueño, que el Ecuador quiere invitarlos.
Señoras y señores, muchas gracias.
Rafael Correa Delgado
Economista y Académico. Presidente de la República de Ecuador.
Discurso pronunciado por el Presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado ante la Sexagésima Segunda Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. 26/09/2007
PRESIDENTE CORREA DE ECUADOR NO ASISTIO A CENA OFRECIDA POR PRESIDENTE BUSH, EN SEÑAL DE PROTESTA
Por David Chocair Herrera
Enviado especial de ECUAMEX
El martes en la noche estaba prevista la asistencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa a la cena que su par estadounidense, George Bush, ofrecía a las altas autoridades asistentes a la 62° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada en Nueva York. Sin embargo, el jefe de Estado ecuatoriano decidió no ir como señal de protesta ante el discurso dado por Bush en la Asamblea, en donde criticó fuertemente a Cuba. Correa también se refirió a las relaciones comerciales a establecerse entre Ecuador y la República Islámica de Irán.
"No fui a la cena, pensaba ir, pero la suspendí en protesta a las barbaridades que dijo en su discurso; no hay derecho a que dé un discurso tan primario, tan retardatario ya en el siglo XXI. Yo iba a ir, porque yo no soy sectario, ni mucho menos: era el país anfitrión, nos había invitado a una cena e iba a ir, pero después de esas barbaridades hubiera sido honestar todas las simplezas que se hablaron", declaró el presidente Correa en forma exclusiva para Ecuadorinmediato.com.
En otro ámbito internacional, confirmó la próxima apertura de una oficina comercial de la república iraní en Ecuador. "Yo no me voy a meter a juzgar a Irán su carrera armamentista; los gringos, que son tan pragmáticos, dirían 'It's not our business either', (no es nuestro problema tampoco). Lo que sí es 'nuestro problema' es que Irán busca mayor intercambio con Ecuador, que le está comprando todo el arroz a Uruguay, que nos puede comprar banano, arroz, etc., que tiene 80 millones de habitantes, es un país petrolero: eso sí es 'our business' (nuestro negocio), y en consecuencia se va a abrir una oficina comercial de Irán en Ecuador", anunció.
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ECUADORINMEDIATO
http://www.ecuadorinmediato.com
28 de septiembre: por la Despenalización del Aborto
Sally Burch
ALAI AMLATINA, 26/09/2007, Quito.- El 28 de septiembre, el movimiento
feminista conmemora el "Día por la Despenalización del Aborto en América
Latina y del Caribe". El aborto inseguro es una de las principales
causas de la mortalidad materna en la región, donde se estima que se
realizan 4.140.000 abortos por año, de los cuales el 95% son
clandestinos e inseguros. De las 78,000 mujeres que mueren cada año por
causa de aborto en el mundo, el 13% vive en América Latina y El Caribe;
o sea, más de 10.000 mueren cada año, o 28 cada día, principalmente
mujeres de bajos recursos (1).
El debate sobre la despenalización del aborto no se puede reducir a
posturas "por" o "contra". Implica reconocer que el aborto clandestino
es fundamentalmente un tema de salud pública e injusticia social.
En efecto, el aborto inseguro se ha convertido en un grave problema de
salud pública en la región. Además de muertes, es causa de incontables
complicaciones que dejan serias secuelas en la salud de las mujeres,
incluyendo hasta la infertilidad. La falta de responsabilidad de las
autoridades estatales en promover medidas de prevención y abortos
seguros obliga a los servicios de salud pública a destinar considerables
recursos para tratar estas complicaciones. Y ello, sin contar el impacto
en las mujeres afectadas y las familias de las víctimas mortales.
Es también un problema de justicia social, porque implica discriminación
a las mujeres pobres, que no tienen posibilidades de pagar por una
atención segura, la cual sí está al alcance y disposición de las mujeres
con mayores recursos. Las legislaciones restrictivas nunca han impedido
que las mujeres aborten; solamente obligan a que lo hagan
clandestinamente, a costos exorbitantes o en pésimas condiciones. Es
más, las actitudes culturales cargan la culpa del embarazo no deseado a
las mujeres y dejan a los hombres libres de responsabilidad.
La despenalización del aborto tiene también implicaciones de derechos y
de democracia, según señala el Llamado a la Acción 2007, de la
Coordinación Regional de la Campaña: "El derecho al aborto es una
cuestión de Derechos Humanos, en tanto los Derechos Humanos son
universales, indivisibles e interdependientes a todos los seres humanos,
independiente de la nacionalidad, la raza, el sexo, las creencias, las
preferencias sexuales o el status social. Las mujeres tienen derecho a
decidir libre y voluntariamente sobre la maternidad". En tal sentido, la
IV Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU (Beijing, 1995) formuló la
recomendación a todos los países a revisar las leyes que penalizan a las
mujeres cuando se someten a abortos ilegales.
En cuanto a la democracia, el mismo documento enfatiza que "las mujeres
deben ser consultadas y ser parte de las decisiones, cuestión que
permanentemente ha sido ignorada en la región. La sociedad no puede
continuar negando la competencia de las mujeres para definir sobre su
integridad, su reproducción o su sexualidad. Enajenar en terceros su
soberanía política, ha sido la práctica cotidiana de políticos,
funcionarios públicos, jerarcas religiosos, legisladores y otros, que
detentando autoridad, han usurpado a las mujeres su capacidad de tomar
decisiones".
Reformas en agenda
La Campaña del 28 de septiembre se viene realizando cada año desde 1990,
por resolución del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
(San Bernardo, Argentina, 1990). En esa oportunidad se creó también la
"Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización por el
derecho al aborto", con el propósito de "lograr el apoyo de las mujeres
de los países que ya cuentan con ese derecho en la práctica y a su vez
apoyarlas en sus luchas por mantenerlo en vigencia, y hacer campañas en
cada país y conjuntamente en nuestro continente, para lograr ejercitar
este derecho en forma legal, no clandestina, segura y digna para cada
una de nosotras".
La Campaña 28 de septiembre pugna por la construcción "de una sociedad
democrática donde las mujeres decidan sobre sus cuerpos y proyectos de
vida, donde sus decisiones sean respetadas y los Estados generen las
condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos", según el
Llamado.
Sus objetivos incluyen el derecho a la vida, a la integridad personal y
a la privacidad personal; la dignidad humana, libertad y justicia;
igualdad y no-discriminación. Defiendo el Estado laico, la democracia y
una vida plena y saludable para todas las mujeres, en armonía con sus
más íntimas convicciones y su entorno.
En varios países de América Latina y el Caribe, se vienen discutiendo
reformas a los códigos y leyes que, actualmente, en su mayoría, prohíben
o criminalizan la interrupción del embarazo. Algunos países lo admiten
solamente en caso de violación, o de violación a mujeres discapacitadas
mentales; cuando hubiera malformaciones graves en el feto, o si la vida
de la madre corre peligro. Pero se han denunciado varios casos, como uno
recientemente en Argentina, donde, a pesar de existir tales causales,
los hospitales o jueces han tratado de impedir su realización. Otros
países ni siquiera lo autorizan en estos casos extremos.
El Distrito Federal de Ciudad de México despenalizó, en abril pasado, la
práctica médica del aborto, hasta las doce semanas de gestación. La
solicitante debe confirmar por escrito que acepta el procedimiento de
manera voluntaria.
En Nicaragua, en cambio, -uno de los pocos países que permitía el aborto
desde hace más de un siglo-, en plena campaña electoral el Congreso pasó
una ley el año pasado que lo prohíbe.
En Brasil se estima que el 30% de las gestaciones terminan en aborto,
con 1,4 millón abortos espontáneos o inseguros cada año. La Comisión de
Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados tiene un proyecto
de ley en trámite, que pretende revisar la legislación punitiva para
transformar al aborto en un derecho. El texto fue archivado en 2005,
tras una serie de presiones, pero se lo desarchivó de nuevo a inicios de
2007, si bien todavía no ha sido sometido a votación.
(1) Aborto inducido a nivel mundial, Allan Guttmmacher Institute.
Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
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Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
Estimad@s compañer@s, os adjuntamos una nota de prensa de la Plataforma en relación con la aparicion del acta del encuentro Bush y Aznar, poco antes del inicio de la Guerra de Iraq.
La nota de prensa está escrita en castellano, por lo que, para próximos envíos, solicitamos la colaboracion de quienes estén interesados en participar en las traducciones de los textos de la plataforma. Poneos en contacto con juicioaaznar@gmail.com
Muchas gracias. Salud y Paz.
NOTA DE PRENSA
La Plataforma "Juicio a Aznar" asegura que el acta del encuentro Aznar-Bush aumenta los indicios para "iniciar acciones penales"
Tras la publicacin -en la edición de "El País" del 26 de septiembre- del acta del encuentro celebrado entre George W. Bush y Jos M Aznar, el 22 de febrero de 2003 en la residencia del presidente norteamericano en Crawford (Texas), pocos días antes del inicio de la agresión ilegal a Iraq; la Plataforma Juicio a Aznar entiende que cobran mayor consistencia, si cabe, los indicios para iniciar acciones penales contra el expresidente del gobierno español por la decisión de participar en dicha guerra ilegal y por otros hechos derivados o conexos con aquella participación.
Los hechos protagonizados con posterioridad por ambos mandatarios -y por Tony Blair- son consecuencia de las decisiones ya tomadas en el momento de celebrarse la entrevista - cuyo contenido ahora conocemos- y permiten afirmar, junto con la valoración de aquella, que las responsabilidades penales que para José M. Aznar puedan derivarse -en su caso, tambin para Bush y para Blair- no podrán contar con las pretendidas excusas de los "daños colaterales" o de excesos no deseados, sino que descansarán en la comisión, la inducción, la complicidad o el encubrimiento de hechos ejecutados con plena conciencia y voluntad. En definitiva, nos ratifica en el acierto y en las posibilidades de llevar a Aznar ante los tribunales en aras de la Justicia y los Derechos Humanos.
27 de septiembre de 2007
MURCIA, DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE, 12 HORAS, CEMENTERIO DE MURCIA (ESPINARDO)
El homenaje a tres de nuestros camaradas y a dos patriotas vascos, asesinados por el régimen fascista del verdugo Franco -a quien el Borbón debe su reinado y no a la voluntad popular- tiene este año un significado especial. Los esfuerzos realizados a lo largo de estos 16 últimos años por un puñado de comunistas para dar una respuesta positiva a la cuestión de sí es o no necesario un partido comunista marxista-leninista ha dado su frutos. El Congreso del CEOC culminó con la formación del Partido Comunista de España (marxista-leninista).
¡Qué mejor homenaje se le puede hacer a nuestros camaradas, asesinados por la bestia fascista, que brindarles de nuevo su Partido -por el que entregaron sus vidas-, volver a levantar con fuerza y arrogancia la roja bandera del proletariado, unida a la tricolor del pueblo en nuestra infatigable lucha por la unidad efectiva de combate con todas las fuerzas del pueblo!
Es la prueba práctica de que en ningún momento hemos tirado por la borda, como se apresuraron hacer todos los oportunistas de diferente ralea, nuestro pasado. Jamás hemos renegado de él. De nuestra rica historia hemos sacado las debidas conclusiones teóricas y prácticas, de los errores y fallos del pasado, de ambos aspectos, de lo positivo y de lo negativo, los marxistas-leninistas aprendemos, sacamos la experiencia para que los futuros pasos los andemos con mayor acierto. Sabemos luchar, hemos sabido perder y no nos rendimos jamás.
¡ Honor y gloria nuestros héroes Jose Luis Sanchez Bravo, Humberto Baena, Garcia Sanz, y a los dos luchadores vascos Jon Paredes Manot y Angel Otaegui !
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista)
Contacto, suscripciones e información: contacto@pceml.info
Para: "Jose Rouillon"
Asunto: Ojo Avizor N° 24 Setiembre 26 de 2007
Fecha: Tue, 25 Sep 2007 16:41:18 -0500
Apreciado José: Celebramos tu retorno de la ciudad de Córdoba. Te doy la bienvenida con las páginas vigorosas de nuestro Ojo Avizor N° 24 que ahora tiene como tema La robotización nos amenaza. De un lado el hombre se ha venido sometiendo a la dictadura de la ciencia, y de otro es víctima del ejercicio manipulador que proviene de los medios masivos. Una educación para la libertad, como lo pensó Freire, es ahora más que nunca necesaria para darle sentido al quehacer social. Un fuerte abrazo:
El título propuesto podría sugerir que nos estamos refiriendo al creciente empleo de máquinas en las más variadas e imaginables tareas de la vida contemporánea. Ciertamente es preocupante que las máquinas tomen el lugar del hombre en todos los quehaceres; sin embargo, es otro el problema —quizá más importante— que queremos examinar: la progresiva robotización del propio hombre.
Desde su entrada en la modernidad, el hombre contemporáneo está acechado por una especie de neurosis colectiva ocasionada por el desencantamiento del mundo, por su distanciamiento del orden natural y a la vez de lo trascendente, componentes de la vida que han sido sustituidos por el dogma de la racionalidad y el culto a lo vanal.
En muchos sentidos, la vida cotidiana se mecaniza; además del confort doméstico están las tarjetas de crédito, el e-business, los servicios delivery y, eventualmente, hasta la posibilidad de tener sexo por internet.. El distanciamiento del hombre nos lleva a una pérdida de los instrumentos de navegación que nos son más caros, sin ellos quedamos inermes ante amenazas tales como: sentimiento de soledad, sin sentido de la vida, inseguridad emocional, anomia.
Mario Sagastume Evans, un profesor guatemalteco, dijo una vez al cumplir 35 años de labor profesional: "Creo que el maestro es insustituible. La relación humana, el calor humano, la paciencia, el consejo, la orientación, la tolerancia y la palmadita en el hombro que proporciona el maestro es lo único que impedirá la robotización del hombre."
La robotización nos amenaza
Libertad y libre albedrío
No hablemos del concepto que sobre libertad posee la mayoría de las personas. Ser libre, no es otra cosa para ellas que hacer lo que a cada uno le da la gana; esté bien o mal hecho no va en cuenta, como tampoco va en cuenta cuando se les antoja no hacer nada.
La libertad se diferencia del libre albedrío, en que mientras la primera tiene su expresión en lo externo, el último lo hace en lo interno. La libertad de culto, de palabra, de comercio, como la de carácter político, social o económico, son productos de una manifestación que trasciende el fuero interno del hombre. Esa libertad es requerida por una necesidad lógica de la convivencia humana y, a la vez, imprescindible para que las facultades del individuo encuentren campo más propicio para su desarrollo y cometido. Conminarle a soportar una opresión que lo prive de su libertad, es someterlo a un virtual embrutecimiento.
El libre albedrío, en cuanto no trascienda a lo externo, es inabordable e insuprimible. Puede un hombre ser privado de su libertad no permitiendo a su persona moverse a voluntad, pero el libre albedrío continuará actuando internamente, puesto que nadie podrá impedir la actividad que los pensamientos puedan desarrollar dentro de su mente.
No obstante, el libre albedrío, o sea el ejercicio de la razón en correspondencia directa con las demás facultades del sistema mental, puede ser eclipsado, es decir, reducido al mínimo y aun anulado, si se priva al hombre desde la infancia de promover el libre juego de las funciones que atañen a su inteligencia, pues es obligarlo a clausurar su mente a toda reflexión útil, sobreviniendo en consecuencia, repetimos, el atrofiamiento de sus facultades y el debilitamiento de la razón hasta anularla.
La libertad humana dentro de la estructura de las leyes que gravitan sobre la conciencia del individuo, es la más preciosa conquista de la civilización actual.
Carlos Bernardo González Pecotche
Escritor y pensador. Fragmento de La libertad como expresión de un mundo civilizado. Bs. As. 1962.
El ser humano aprende en la medida en que participa del descubrimiento y la invención. Debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificarse, para ensayar métodos y caminos, para explorar... El mundo está gravemente enfermo de incredulidad y correlativamente de feroces dogmatismos. Y la educación no puede ser ajena a esos padecimientos, pues, en desdichada dialéctica es su raíz y su consecuencia, porque no sólo se manifiesta en las escuelas, en las universidades, sino también en la calle, en las fábricas, en los estadios deportivos y dentro de cada hogar... Fanáticos y demagogos que han detentado o detentan el poder obligan a maestros y profesores a sustituir la búsqueda de la verdad por la inyección de sus ideologías, entronizando el dogma en lugares en donde en tiempos más felices llegó a reinar la tolerancia...
Se comete un grave error cuando se pretende reformar la educación como si se tratase de un problema meramente técnico, y no el resultado de la concepción del hombre que sirve de fundamento, de esos presupuestos que la sociedad mantiene acerca de su realidad y su destino, y que de una manera u otra, definen una manera de vivir y de morir, una actitud ante la felicidad y el infortunio... La educación no se lleva a cabo en abstracto, ni es válida para cualquier época o civilización, sino que vale en concreto, se hace con vistas a un proyecto de ser humano y de comunidad... No soy pedagogo, no soy especialista en educación, pero a esta altura de mi vida me considero especialista en esperanzas y desesperanzas, pues algo he aprendido a través de los golpes que he sufrido, de los errores cometidos, de las ilusiones perdidas... La educación no puede ser extraña al drama total de la civilización, no puede no participar de las fallas esenciales que agitan el universo espiritual de nuestro tiempo y amenazan con su derrumbe... La escuela y la universidad deben atender a las necesidades físicas y espirituales de cada una de las regiones... En fin, habrá que reintegrar la ciencia y la sabiduría, lo que implica una humanización de la técnica, una valorización ética de sus adquisiciones y una condena a la profanación de la naturaleza".
Ernesto Sábato (Escritor)
Dr. Honoris Causa de
Ser con el otro
Recibí hoy Ojo Avizor y me dio mucho gusto encontrar un tema que a mí me impacta, hablar del corazón de las relaciones amorosas como decía Paulo Freire, hemos dejado tan de lado las relaciones entre personas sin ser "románticos", que hemos creído y creemos que sólo se trata de hacer denuncias y anuncios para estar en la pelea por un mundo mejor, tú sabes y lo entiendes, que todo lo que hagamos con el hombre no es solo contradicción en búsqueda, es esperanza amorosa, eso es ser solidario, estar con el otro, la limosna no es solidaria, es sólo dejar al otro lo que me sobra, pero te escribo no para parecer interesante, te escribo porque me ha dado el tema como pedrada en ojo tuerto, me ha vuelto a la realidad de estos días, ser con el otro, asunto que en el documento se enriquece con otras visiones similares y complementarias, gracias por el tema y el texto.
Rodolfo Gonzales Wang
rggwang@yahoo.es
La tenacidad de E. Barrantes
Gracias por haberme enviado el último número de Ojo Avizor. Sentí mucho la muerte de don Emilio Barrantes, pese a saber que ya se había sobrevivido largamente. Era admirable su tenacidad por seguir siendo intelectualmente productivo a despecho de su avanzada edad. De sus últimos libros me gustó mucho el capítulo 1 de El Perú vivo. Es una brillante descripción de nuestra complejidad geográfica, se muestra ahí como un excelente paisajista comparable con Riva Agüero y Porras Barrenechea, luce una capacidad lírica que no le conocía. No se le escapan detalles para presentarnos a nuestra patria como una síntesis del mundo.
José Carlos Fajardo (EE.UU.)
losfajardo@redshift.com
Dirección de Investigaciones Foro Freire – Perú
N° 24 Setiembre 26 del 2007.
Correspondencia a:
rodosang@sitiohoy.net
Ver: www.paulofreire.org.pe/boletin/
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