NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/09/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - BOLIVIA: ENTREVISTA AL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA, POR FRANCISCO BOSSI, SECRETARIO DEL CONGRESO
             BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS - GENTILEZA RICARDO ÁNGEL CARDONA.
  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA SE DESARROLLA CON GEOPOLITICA BOLIVARIANA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.
  3 - BOLIVIA: Vº FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  4 - COLOMBIA: ENTREVISTA - LA GUERRILLA EN COLOMBIA: EL FIN Y LOS MEDIOS, UNA ENTREVISTA A RODRIGO
             GRANDA, POR JUAN TORTOSA - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  5 - COLOMBIA: ENCUENTRO SUDAMERICANO DE MUJERES INDÍGENAS - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE
             MOVIMIENTOS SOCIALES.
  6 - CUBA: OPINIÓN - GRANDES DIFERENCIAS, POR NURIA BARBOSA LEÓN.
  7 - CUBA: CARTA AL COMANDANTE, POR INGRID STORGEN.
  8 - CUBA: OPINIÓN - EL DÍA QUE..., POR INGRID STORGEN.
  9 - CUBA / ARGENTINA: CONVOCATORIA INTERNACIONAL, POR AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO Y
             ACUJOMA.
10 - CHILE: INICIATIVA CIUDADANA - NO A CHILE EN CONSEJO DE DD.HH. DE LA ONU - GENTILEZA CARLOS PÉREZ (REDH).
11 - CHILE: NOTA - TRABAJADORAS OBLIGADAS A USAR PAÑALES, POR ARNALDO PÉREZ GUERRA - GENTILEZA RED
             LATINA SIN FRONTERAS.
12 - EE. UU.: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NOS HAYAMOS CONVERTIDO EN REFUGIO PARA SUPUESTOS TERRORISTAS?, POR
             LAWRENCE WILKERSON - GENTILEZA MARTA SPERONI.
13 - EE. UU.: UNA NUEVA ETAPA EN EL MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA - 100.000 PROTESTAN EN WASHINGTON, POR
             BILL HACKWELL - GENTILEZA ALICIA JRAPKO Y MARTA SPERONI.
14 - MÉXICO: DISCAPACIDAD - LAS LEYES DISCRIMINAN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (LA JORNADA).
15 - MUNDO: OPINIÓN - EL CAMINO A SAMARRA, POR LEONARDO BOFF - GENTILEZA PATRICIA TORRES.
16 - PALESTINA: SABRA Y CHATILA - REFUGIADOS - GAZA, TERRITORIO SITIADO - GENTILEZA LA ESTRELLA PALESTINA.
 

 
1
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, September 24, 2007 10:11 AM
Subject: Evo Nobel de la Paz / Boletín 24
 
 
Boletín Número 24 - Comité Internacional
Adhesiones y mensajes: solidaridad@evonobel2007.org
Visite la página web: www.evonobel2007.org
 
Entrevista con el Presidente Evo Morales
 
EL "VIVIR BIEN" ES VIVIR EN IGUALDAD Y EN JUSTICIA
 

BOLIVIA: EL "VIVIR BIEN" ES VIVIR EN IGUALDAD Y EN JUSTICIA. Entrevista con el Presidente Evo Morales, por Fernando Bossi.
 
BOLIVIA:
EL "VIVIR BIEN" ES VIVIR EN IGUALDAD Y EN JUSTICIA.
Entrevista con el Presidente Evo Morales, por Fernando Bossi.
Evo Morales es uno de aquellos presidentes que no parecen cansarse nunca. Su ritmo de trabajo y permanente vocación de servicio hace preguntarse a muchos ¿cuándo descansa? ¿Nunca tiene un momento para él? La respuesta es simple: descansa tres o cuatro horas por día y como bien lo ha afirmado en muchas oportunidades, su único interés es el bienestar del pueblo de Bolivia.
 
Hacía unos veinte días habíamos estado conversando y allí acordamos vernos nuevamente para hacer una entrevista corta para la página web "Evo Morales Premio Nobel de la Paz". En esos veinte días la vida política boliviana estuvo nuevamente convulsionada. La Asamblea Constituyente parecía trabada por la presión de una elite que no se resigna a aceptar los cambios propuestos por la inmensa mayoría de los bolivianos. Un documento racista y golpista recorría el país con el título: "Plan para tumbar al indio de mierda". La oligarquía santacruceña, a través de su prefecto, insistía en levantar banderas sesecionistas y hablar de la inviabilidad de Bolivia como país; punto de vista esgrimido desde el Norte con respecto a varios países sudamericanos.
 
Pero contra esta situación, el pueblo alerta y movilizado desplegó su capacidad de lucha. Miles de campesinos pobres del país, defendiendo la democracia y a su legítimo gobierno, se expresaron contundentemente. La metodología del Presidente Morales y su gobierno para allanar conflictos es una: el diálogo que conduzca a la resolución pacífica de los problemas.
 
Hoy, la tarea de llegar a diciembre con una propuesta de nueva constitución se ha encausado. La Revolución Democrática y Cultural sigue en marcha y vigorizada por hechos que demuestran que Bolivia no sólo es viable, sino que puede convertirse en pocos años en un país próspero y pujante.
 
Evo Morales hace mucho que sueña con una Bolivia soberana, con justicia social, sin analfabetismo y sin miseria. Seguramente desde que era pastor de llamas allá en su Orinoca natal. Para esto propone un modelo, una forma de vida donde los ciudadanos y ciudadanas puedan "vivir bien", en igualdad, solidaridad y de cara a un futuro de bienestar y armonía.
 
Pese a las mil ocupaciones y distrayendo un breve espacio de su valioso tiempo, el Presidente Morales me recibe en el Palacio Quemado. Con su habitual simpatía y sencillez me saluda y comenzamos la entrevista:
 
Fernando Bossi: En un mundo convulsionado, con tanta injusticia social y concentración de las riquezas, con guerras y hambre ¿en qué consiste tu propuesta de "vivir bien"?
 
Evo Morales: El "vivir bien" es vivir en igualdad y en justicia. Donde no haya ni explotados ni explotadores, donde no haya ni excluidos ni quienes excluyan, donde no haya ni marginados ni marginadores. El "vivir bien" es vivir en comunidad, en colectividad, en reciprocidad, en solidaridad, y, especialmente, en complentaridad.
 
El "vivir bien" no es lo mismo que el "vivir mejor", el vivir mejor que el otro. Porque para el "vivir mejor", frente al prójimo, se hace necesario explotar, se instala la competencia, se concentra la riqueza en pocas manos. Entonces se produce una profunda competencia, unos quieren vivir mejor y esto a cambio de que otros, las mayorías, vivan mal. Ahí hay una gran diferencia, ya que en el "vivir bien" es vivir en igualdad de condiciones, "vivir mejor" es egoísmo, desinterés por los demás, individualismo.
 
- El "vivir bien" entonces, de ninguna manera es el modelo de los países capitalistas desarrollados. Al contrario, sería su antítesis.
 
- Claro, porque el "vivir bien" está reñido con el lujo, la opulencia y el derroche; esta reñido con el consumismo. No se puede entender como en algunos países del Norte, en las grandes metrópolis por ejemplo, hay personas que se compran una ropa, la usan una vez y luego la arrojan a la basura. Si no hay interés por la vida de los demás, sólo queda el interés por la vida de ese individuo, a lo sumo de su familia. La falta de interés por los demás genera entonces oligarquías, noblezas, aristocracias, elites que siempre pretenden "vivir mejor" a costilla de los demás.
 
- Se produce la concentración de la riqueza, el derroche y la explotación de las grandes mayorías por minorías privilegiadas.
 
- Así es, estos grupos minoritarios, hegemonizan el poder mundial concentrando las riquezas y el poder solo para ellos. Y cuando los pueblos se organizan, se levantan contra tanta injusticia, estos grupos minoritarios apelan a la violencia, a las armas, incluyendo a la intervención militar de otros países.
 
- El interés mezquino de esas minorías es un peligro para toda la humanidad.
 
- Ese interés individualista, egoísta, arremete no solo contra los pueblos, sino también contra el medio ambiente y el Planeta Tierra. La forma del "vivir bien", en igualdad y justicia, en solidaridad y reciprocidad, en comunidad y colectividad, es la base para la defensa del medio ambiente, de la naturaleza, de la vida misma y de la humanidad toda. De lo que estamos hablando aquí, Fernando, es de salvar a la humanidad de los peligros que la acosa una minoría individualista y sumamente agresiva, racista y belicista.
 
- ¿Qué opinión le merece la firma de la Declaración de los Derechos Indígenas?
 
- Por fin, después de más de quinientos años, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas; el derecho a su autodeterminación, el derecho a la igualdad, el fundamental derecho a la tierra y al uso de su territorio, de sus recursos. Es un paso importante. Hacía más de cinco siglos que no se reconocía esos derechos a los indígenas, como igual sucedía con el tema de los Derechos Humanos hace 50 o 60 años atrás.
 
Ahora el sector más vilipendiado, más despreciado en la historia, aquel considerado, en muchos casos, con el mote de "salvajes", es ahora reconocido. Es un avance muy importante.
 
- ¿Qué mensaje le darías a los gobiernos que votaron a favor de los pueblos indígenas?
 
- Quiero saludar y enviar mis respetos a los gobiernos de los países que votaron por esos derechos y les pido a los gobiernos de los países que no lo votaron que hagan una profunda reflexión; que piensen que los indios son seres humanos como el resto y que deben tener  derechos al igual que todos los habitantes del planeta. Y a los que se abstuvieron también les recomiendo que reflexionen y que de una vez por todas se decidan: o están con los pobres, con los más débiles, con los humildes y los necesitados o están con los sectores privilegiados, opulentos y elitistas.
 
- ¿Habrá festejo en Bolivia?
 
- En Bolivia, estamos invitando a todos los movimientos indígenas del mundo, para los días 10, 11 y 12 de octubre a un gran acto. Allí debatiremos, reflexionaremos, discutiremos, intercambiando experiencias. Y es mi pedido especial, que de ese encuentro  salga un documento, un decálogo, una suerte de "diez mandamientos",  donde los pueblos indígenas se pronuncien en defensa de la humanidad, del medio ambiente y de la vida.
 
- Gracias Presidente Evo Morales.
 
- Un saludo para todos.
 
Las firmas recibidas se publican periódicamente en la página web www.evonobel2007.org y se envían al candidato al Premio Nobel de la Paz Evo Morales
 
Adhesiones y firmas a: solidaridad@evonobel2007.org
 
Campaña Internacional "EVO MORALES PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007"


 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 23, 2007 5:54 PM
Subject: BOLIVIA SE DESARROLLA CON GEOPOLITICA BOLIVARIANA

BOLIVIA SE DESARROLLA CON GEOPOLITICA BOLIVARIANA
Ricardo Ángel Cardona
 
Con casi 200 años de vida republicana en manos de gobiernos elitistas y oligárquicos Bolivia no pudo desarrollarse adecuadamente ni logró ingresar al mundo moderno de la industrialización y bienestar social. Pese a contar con recursos naturales en abundancia.
 
Tampoco se pudo en Bolivia sacar del atraso y miseria a grandes capas de la población postergada, especialmente conformada por campesinos, originarios indígenas, trabajadores de fábricas y minas, clases medias, artesanos y pequeños empresarios.
 
En Bolivia nunca se pudo sobrepasar el PIB per-cápita de 1.000 y el PIB nacional de 10 mil millones de USD.  Es decir un país con ingresos menores al promedio mundial
 
Es en este marco neoliberal y de capitalismo salvaje donde se regalaba materias primas a países del norte industrializado, que surge el gobierno popular de Evo Morales con programa y medidas diferentes a los que Bolivia estaba sometida por siglos.
 
En primer lugar se busca unidad con países que están dispuestos a colaborar tomando en cuenta esta situación de atraso de Bolivia y que la apoyan de verdad con programas de alfabetización, medicina y salud, apoyo a pequeños empresarios y comunidades campesinas con créditos, tecnologías y mercados, como sucede en los hechos con Venezuela Bolivariana, Cuba, Nicaragua y Ecuador.
 
Al mismo tiempo avanza la planificación creciente entre países ALBA y en reciente reunión de balance en Caracas se han tomado medidas para profundizar 24 programas de desarrollo económico y social. Entre ellos la creación de Bancos de Desarrollo Nacionales, Banco del Sur, Petrosur, Telesur y apoyo a la integración continental.
 
Bolivia - con estas pocas medidas que planifican la  seguridad energética en la región  -ha podido elevar su PIB per –cápita por encima de 1.000 USD y según cálculos ponderados de las NN.UU. - que toman en cuenta el poder adquisitivo relativo de las naciones - Bolivia habría superado 3.000 USD por persona en estos últimos dos años.
 
Es decir en Bolivia cada habitante puede adquirir con 1.000 USD año lo mismo que adquiere un habitante de Europa o EE.UU. con 3.000 USD año. El supuesto secreto radica en que campesinos bolivianos producen barato con esfuerzo no debidamente compensado por el Estado nacional, y habitantes de las ciudades - que hoy por hoy sobrepasan el 70% de la población total - son directos beneficiados.
 
No es un milagro de la economía, sino un esquema tradicional que funciona a favor de las ciudades pero en desmedro de campesinos productores,  quienes no se permiten ahorro alguno para adquirir maquinarias, equipos o construir caminos y universidades tecnológicas. Se requiere otra política basada en la alianza campo-ciudad.
 
El Gobierno nacional de Evo Morales ha entendido perfectamente este fenómeno denominado tijera económica-social, que no compensaba esfuerzos de campesinos y agropecuarios por dar seguridad alimenticia barata y previsible a los habitantes tanto del campo como especialmente de las ciudades.
 
Por eso el Gobierno nacional ofrece créditos accesibles a campesinos y pequeños productores en tractores, tecnologías, asesoramiento, riego, electricidad y caminos.
 
Factores que en la mayoría de los casos provienen o deberían provenir con mayor fuerza de países ALBA y de la misma planificación nacional. Países ALBA además están interesados en importar alimentos buenos, baratos y de alta calidad como son quinua, qiwicha, amaranto, habas, carnes, soya, maíz, frutas, castañas, palmitos, cañahua, papas, papalizas, camotes, yucas, ajos, aceites, etc.
 
Con geopolítica bolivariana y teniendo en cuenta el desarrollo acelerado en  economías de países vecinos como Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile, Bolivia estaría en condiciones de exportarles no sólo alimentos sino también hidrocarburos y energía eléctrica, servicios en ingeniería, ambientales, médicos, tecnológicos, universitarios y corredores de exportación, maquinarias mineras y metalúrgicas, baterías, repuestos industriales y auto-repuestos, muebles, metales de valor agregado, aceros comunes y especiales, hierro esponja y cantidades casi ilimitadas de hierro mineral.
 
Y posiblemente también tubos de acero para construir los gasoductos proyectados entre Venezuela Bolivariana y Argentina, pasando por la amazonía y cuenca platense suramericanas, y entre Argentina y Bolivia,  denominados Gasoductos Sur y del Noreste respectivamente. Con estos planes el socialismo energético en Suramérica será realidad.
 
Sólo con planes de socialismo y seguridad energéticos entre países UNASUR,  Bolivia tiene chance y posibilidades de emerger como país industrializado y moderno. Es la denominada geopolítica bolivariana en acción para favorecer a los más débiles.
 
No todos los gobiernos de países UNASUR tienen plena conciencia de integración industrial y unidad económica, porque todavía son élites oligárquicas que gobiernan los países de Suramérica y están sometidas mentalmente a planes, estrategia y geopolítica mundial de EE.UU. y Europa.
 
Planes que dejan de lado a Suramérica como continente o en mejor de los casos pretenden cooptar a países llamados emergentes como Brasil y Argentina,  pero sometiéndolos al mismo tiempo con pagos puntuales de enormes deudas externas acumuladas, casi imposibles de pagar sin antes empobrecer a cientos de millones de brasileños y argentinos, como en realidad ocurre.
 
Brasil y Argentina están obligados para aplicar políticas bolivarianas, aunque se la denomine con otro nombre por el momento, si ambos desean alcanzar el poder industrial, científico y tecnológico de Europa o Norteamérica. Este es el significado de la reunión reciente en Manaos de presidentes Lula, Chávez y Correa. Como también el triunfo que se aproxima de la peronista Cristina Fenández de Kirchner.
 
Con mayor razón Bolivia, países ALBA y andinos. No hay otra opción o alternativa para países UNASUR que integración y unidad crecientes, pero solamente pocos países todavía poseen gobiernos dignos y antiimperialistas que siguen esta ruta histórica.
 
En Bolivia se tiene un Gobierno nacional que ha comprendido y aplica esta filosofía libertaria, socialista y bolivariana, y debería ser obligación de sindicatos, militares, curas, estudiantes, universitarios, campesinos, originarios, clases medias, profesionales, técnicos, científicos, amas de casa, juventud, juntas vecinales, escritores, intelectuales y población en general, apoyar esta causa mayor liderada, con no pocos errores y burocracia, pero también firme y decididamente,  por el presidente bolivariano de origen indígena Evo Morales.
 
rancardonay@yahoo.es        22.09.2007
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, September 24, 2007 6:35 AM
Subject: Bolivia: V Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

Del 10 al 17 de octubre, Cochabamba, Bolivia:
Convocatoria al V Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO)
 
Activistas del cine militante y artistas en general (músicos, poetas, pintores, fotógrafos actores, etc.) comprometidos con la lucha del pueblo; les convocamos a la Cuarta Edición del Festival Latinoamericano de la Clase (FELCO Bolivia 2007), que tendrá su muestra central del 10 al 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
 
El FELCO es un festival en el que participan cineastas de distintos países latinoamericanos, su participación puede ser a través de sus producciones y/o en la Asamblea de Realizadores. Desde su primera edición del 2004 en Argentina, pasando por El Alto- Bolivia en el 2005, San Paulo – Brasil el 2006, hasta la última edición de Argentina 2007, el FELCO se ha caracterizado por ser un festival que hace vida dentro de la lucha del pueblo, y el pueblo de la mano de los piqueteros, del movimiento sin tierra, de los combatientes del Octubre boliviano, de maestros y estudiantes movilizados, desde las fábricas tomadas, van reconociendo al festival  un  instrumento más de lucha. La Quinta Edición del FELCO en Bolivia se desarrollará dentro de  una crisis histórica del capitalismo, crisis que pretende arrastrar consigo a toda la  humanidad si es que antes no surgen alternativas políticas independientes a la burguesía.
 
El imperialismo norteamericano se  ve debilitado por su empantanada lucha "antiterrorista" en el medio Oriente, y en América Latina por la presión y avance  de los pueblos han surgido una serie de gobiernos que se definen de centro izquierda y socialistas, es por eso que en la convocatoria del FELCO Brasil decíamos: "Tenemos el privilegio de compartir una época en la que nuestras cámaras registran acontecimientos que quedarán impresos como decisivos en la historia humana".
 
En estas circunstancias excepcionales es que llamamos a nuestros compañeros cineastas, artistas y a los sectores protagonistas de los cambios y de la lucha a debatir qué lugar debe ocupar el arte militante en la lucha de los trabajadores, y cual es la alternativa ante la inminente crisis capitalista.
 
Objetivos
 
El FELCO tiene como objetivos:
 
- Contribuir a la lucha en común y a la organización de los "movimientos sociales". Difundir las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados de la ciudad y el campo, indígenas, negros, mujeres, estudiantes y todas las formas de opresión que reviste el sistema capitalista.
 
- Generar un espacio de intercambio y colectivización de experiencias entre los realizadores y grupos de realizadores, tanto documentalistas como de ficción, que dedican su trabajo al registro de la resistencia de nuestros pueblos.
 
- Debatir las dificultades de producción, distribución y exhibición del cine militante dentro de este sistema, con vistas a la creación de un frente de lucha y solidaridad entre los realizadores e exhibidores comprometidos con los pueblos del continente, y la formación de una red de distribución del cine militante.
 
- Aglutinar a otras expresiones artísticas  con miras a conformar frentes artísticos comprometidos con la lucha del pueblo latinoamericano.
 
Temáticas para convocatoria cine y video
 
  1.  La cuestión de la propiedad privada
 
  2.  El movimiento de desocupados

  3.  Movimientos Urbanos

  4.  La lucha por las condiciones laborales

  5.  Insurrecciones populares

  6.  La lucha de Pueblos Originarios

  7.  La lucha de la mujer

  8.  La lucha de la juventud

  9.  Defensa de los recursos naturales y lucha contra la contaminación.

10. La Lucha estudiantil y de la comunidad educativa

11. Lucha por los derechos humanos y contra la represión institucional

12.  Historia del cine militante

13.  Panorama internacional (La temática para las otras artes es libre)
 
El FELCO es un festival de cine militante  abierto a todas las expresiones audiovisuales y artísticas. En el caso de cine se pueden presentar Documentales, ficción, videos informe, programas de T.V., etc. que aborden las temáticas planteadas.
 
A la vez invitamos alas personas y grupos que elaboran publicaciones, fanzines, periódicos, o cualquier otro tipo de publicación, a participar en el festival con la exposición, venta u obsequio de su material.
 
Asamblea de Realizadores y artistas
 
Los realizadores, artistas y organizadores del FELCO que deseen participar de la Asamblea, tienen derecho a proponer documentos con miras a discutir la Declaración Política que saldrá de la Asamblea. 
 
Se puede presentar el documento completo o parcial, bajo los siguientes ejes:
 
1.     Análisis de la situación internacional

2.     Análisis de la coyuntura latinoamericana

3.     La situación Boliviana

4.     El arte (cine y otros) frente a la coyuntura política.
 
Límites:
 
La entrega de las películas deben realizarse hasta el primero de Octubre al Correo Central de la Ciudad de Cochambamba, a nombre de de María Elena Valda Vargas con teléfono 4722093 y 70379841 o al Correo Central de Santa Cruz de la Sierra, a nombre de David Ángel Caballero T. con teléfono 3467155 y 72698412.
 
 

_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, September 24, 2007 7:35 PM
Subject: LA GUERRILLA EN COLOMBIA: EL FIN Y LOS MEDIOS
 
LA GUERRILLA EN COLOMBIA: EL FIN Y LOS MEDIOS


Rodrigo Granda o ´Ricardo González´

Entrevista realizada en Cuba a Rodrigo Granda, miembro de las FARC-EP.
 
"Las FARC somos un movimiento político-militar que hace uso del justo derecho a la rebelión contra un Estado que practica una democracia de papel. Nosotros lo que hacemos es responder a una guerra que se nos impuso desde las altas esferas del poder en Colombia. Contra nosotros se ha utilizado durante décadas el Terrorismo de Estado como método de exterminio" , afirma Granda.

Tomado de www.tinku.org  

"Las FARC-EP es un movimiento principalmente rural, y estamos en contacto directo con esa realidad pero no tenemos ninguna potestad para obligar a la gente a abandonar esos cultivos llamados ilícitos sin darles una alternativa diferente"

Juan Tortosa: Las FARC se consideran como un movimiento político-militar que lleva a cabo una guerra social-insurreccion contra el Estado colombiano. A ese titulo las FARC hace prisioneros a policías, soldados, oficiales y mercenarios. Las FARC han decidido secuestrar igualmente a personalidades civiles representativas del aparato estatal colombiano. En fin, ellas secuestran también a civiles cuya liberación estaría condicionada al pago de rescates. SI nadie puede negar que un ejército toma como prisioneros a sus adversarios armados ¿como pueden las FARC justificar el encarcelamiento de civiles? ¿No piensan las FARC que tales prácticas tienden a aislarlas de amplios sectores antigubernamentales de la opinión pública colombiana?

Rodrigo Granda: La FARC, efectivamente, somos un movimiento político-militar que hace uso del justo derecho a la rebelión contra un Estado que practica una democracia de papel. Nosotros lo que hacemos es responder a una guerra que se nos impuso desde las altas esferas del poder en Colombia. Contra nosotros y nuestro pueblo se ha utilizado durante décadas el terrorismo de estado como método de exterminio.

Desde luego, y eso lo sabe todo el mundo, que una guerra tal necesita financiación. Esta guerra nos fue impuesta por los ricos de Colombia, entonces son ellos los que tienen que financiar la guerra que desencadenaron. Para ello las FARC-EP hacen retenciones de personas por las cuales se cobra una recompensa de carácter  económico, que es en realidad un impuesto. Este dinero se destina al sostenimiento del aparato de guerra del pueblo. Como usted tal vez lo sabe, nosotros hablamos de la construcción de un nuevo poder, de un nuevo Estado. Si en Suiza, en Francia o en los Estados Unidos alguien evade sus deberes de pago de impuestos, obligatoriamente ese alguien va a la cárcel. El nuevo Estado que nosotros estamos forjando ha determinado el pago de un impuesto para la paz. Eso significa que toda persona, natural o jurídica y las empresas extranjeras que actúan en Colombia y que obtengan ganancias superiores a un millón de dólares anuales, deben pagar un impuesto para la paz equivalente al 10% de esas utilidades. A los deudores se les anuncia que deben entrar a conversar y a cancelar dicha suma con los responsables de finanzas de las FARC. Si no lo hacen, desde luego, esas personas, son retenidas y llevadas a prisión hasta que paguen y cumplan con sus obligaciones con quienes asumimos esta obligación del Nuevo Estado, construido y liderado por las FARC, actuando como Ejército del Pueblo.

Ahora bien, dentro de las operaciones militares, caen en poder de las FARC algunos oficiales, suboficiales, policías y soldados que están actualmente retenidos en calidad de prisioneros de guerra. De igual manera, en estos enfrentamientos también pueden caer en poder del enemigo algunos prisioneros de nuestro lado, quienes luego de juicios sumarios y amañados, están pagando hoy condenas supremamente elevadas en las diferentes cárceles del país. Esto, desafortunadamente, es algo normal en el acontecer de la guerra. De todas maneras, en medio del conflicto tan agudo que vive Colombia, es posible que algunas de las retenciones de personal civil no sean bien vistas por la población, digamos en forma general. Sin embargo consideramos, que al publicar la ley 002, por la cual ciertas personas y entidades económicamente poderosas deben pagar el impuesto para la paz, pues éstas ya están avisadas y además tienen la posibilidad de discutir, arreglar su situación y cancelar en el plazo fijado. Indudablemente, si logramos que esto se cumpla, en la misma medida, irán disminuyendo las retenciones de personas.

En cuanto a que esto nos aparte de la población civil... es posible que haya incidencia en eso, pero seguramente no va ha ser determinante, porque grandes sectores de la población colombiana tienen pleno conocimiento de que, generalmente, las FARC-EP solo retienen a personas cuya situación económica es bastante solvente. No se trata, de ninguna manera, de estar reteniendo personas por retenerlas. En cuanto a los prisioneros de guerra, estos se guardan para intercambiarlos en un canje de carácter humanitario, que esperamos se lleve a cabo muy pronto. No olvidemos tomar en cuenta que en Colombia, la fiscalía y los jueces especializados les imponen
fuertes condenas a muchos guerrilleros y guerrilleras detenidos (que tuvieron la suerte de no ser asesinados durante la captura), condenas que prácticamente los tendrían de por vida en la cárcel. Porque la justicia en Colombia es y se aplica como justicia de clase y, obviamente, a quienes hacemos uso del justo derecho a la
rebelión, se nos aplica también lo de "terroristas" , o lo de "secuestradores" . Sepa usted que las sentencias a los revolucionarios oscilan entre 40, y 80 años.

Entonces, fíjese que esto del impuesto es una necesidad determinada por la actual situación de la guerra que vive Colombia. Nosotros quisiéramos no retener ninguna persona, ni civiles, ni tampoco de la alta oligarquía y mucho menos militares... Pero la confrontación, la cotidianidad de Colombia, impone que las cosas se desarrollen de esta manera, y no como nosotros quisiéramos.

JT: La financiación de la lucha armada depende en buena medida del cobro del impuesto revolucionario sobre el cultivo de la hoja de coca y sobre la producción de pasta-base. También, y en una cierta medida, del cobro de rescate obtenida por los secuestros. Si se inicia un proceso de paz: ¿podría la guerrilla dejar de utilizar esas fuentes de financiación sin poner en peligro su autonomía político-organizativ a? En otros términos, ¿No hay al interior de su movimiento fuerzas que intenten defender el statu-quo por temor a que la desmovilización prive a las FARC de esas fuentes decisivas de financiación y que ello conduzca a su marginación?

RG: Lo primero que hay que decir es que las FARC-EP siempre han sido un movimiento autárquico, es decir se ha manejado con sus propios medios y no ha dependido, ni antes, ni ahora, ni dependerá de ninguna financiación de carácter extranjero, nosotros logramos desarrollar como FARC-EP una economía inicialmente de subsistencia y luego factores de producción que nos permitía mantener el movimiento. Las FARC-EP existen mucho antes de que en Colombia se desarrollara el narcotráfico, o de que se adelantara una política logística de retención sistemática de personas. Eso ha sido algo coyuntural. Con los años las FARC-EP han diversificado su financiación con inversiones de todo orden: en las altas finanzas dentro y fuera del país, en la producción agropecuaria, la ganadería, la minería, el transporte, la construcción y otras muchas inversiones productivas.

Ahora bien, es indudable que Colombia fue transformada por las políticas neoliberales impuestas a base del terror que arruinaron el campo, en un país productor de hoja de coca para el procesamiento de la cocaína, y esto obligó a miles y miles de familias campesinas pobres a sobrevivir de la producción de esta economía para no morir de hambre ante el arrasamiento a que fueron sometidos sus cultivos tradicionales de café, maíz, plátano, sorgo, algodón etc. Las FARC-EP es un movimiento principalmente rural, y estamos en contacto directo con esa realidad pero no tenemos ninguna potestad para obligar a la gente a abandonar esos cultivos llamados ilícitos y no darles una alternativa diferente.

En los diálogos en el Cagúan (1999-2002), en el gobierno del Sr. Pastrana, por iniciativa de nuestra organización guerrillera, se efectuó la Primera Audiencia Pública Internacional sobre sustitución de cultivos llamados "ilícitos" y la protección del medio ambiente. En dicho encuentro participaron la Unión Europea, Japón, Canadá, la
ONU, el Grupo de Países Amigos del Proceso de Paz en Colombia y los países acompañantes de los diálogos. Los Estados Unidos fueron invitados pero no participó. Allí las FARC-EP presentaron un proyecto viable para la erradicación de los plantíos de hoja de coca en el municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento del
Caquetá, que por ese entonces ocupaban unas ocho mil hectáreas. Nosotros queríamos lograr que la comunidad Internacional se comprometiera con una alternativa diferente a la represión y se realizara inversión social en el área para forjar allí un "laboratorio experimental" , en la búsqueda de caminos para erradicar esos cultivos y luego extender el experimento a otras zonas del país y posiblemente del continente: Ecuador, Perú y Bolivia. Esa propuesta sigue vigente. Igualmente creemos que la
legalización de la droga contribuiría a la solución del problema. Economistas como Milton Friedman y revistas tan prestigiosas como The Economist lo reconocen así. Esto tiene su razón de ser: al tratarse de un negocio clandestino la rentabilidad, por la rotación del capital, es impresionante. Actualmente se calcula que circulan en el mundo seiscientos ochenta mil millones de dólares como producto del narcotráfico y no hay crimen que no se cometa por hacerse a esa enorme cantidad de dinero.

Es en primer lugar un problema económico, luego político y desde luego ético y moral pero si se eliminan las exorbitantes ganancias, el incentivo fundamental que es la ganancia sobre la inversión, se anularía y los Estados podrían controlar el mercado. Algo parecido a lo que sucedió, guardadas las proporciones, con la legalización del
whisky y del tabaco en los Estados Unidos en la época de la mafia de Al Capone y compañía en los años veinte. Lo que sí tiene que quedar claro, y lo hemos demostrado ante la comunidad nacional e internacional es que las FARC-EP no somos, de ninguna manera, ni de lejos, narcotraficantes. No estamos mezclados en la producción, transporte, comercialización o exportación de narcóticos. Por el contrario, Las FARC-EP está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional y con el mismo gobierno de los Estados Unidos en la solución de este grave problema que azota al mundo.

Nuestra organización ha implementado el cobro de un impuesto a los compradores de la pasta de coca que tienen que entrar a las áreas donde estos cultivos existen y nos movemos nosotros; este cobro se efectúa como forma de control a los abusos cometidos contra los campesinos cultivadores. Desde luego nosotros no cumplimos funciones de policía. Es el Estado colombiano el que debe controlar estas áreas y este, hasta el presente, ha sido incapaz de hacerlo, a pesar de los miles de millones de dólares aportados por el gobierno de EEUU para acabar con este negocio. Además, hay que tener en cuenta que el dinero proveniente por ese impuesto es una cantidad ínfima frente a los gastos del aparato militar de las FARC-EP. En cuanto a la retención de personas hay que decir que esos recaudos también ayudan al mantenimiento económico de las FARC, pero no son los decisivos.

El fin último de las FARC-EP no es el "acomodamiento" de su personal directivo, de su jerarquía o de sus combatientes. Para nosotros el dinero es un medio, algo que puede ayudar en la consecución del fin político estratégico de las FARC-EP, que es la toma del poder para realizar los cambios políticos, económicos, sociales, ecológicos y de todo orden que el país necesita y reclama. Entonces, la financiación es solamente un medio para lograr estos fines. Nadie en las FARC-EP aspira a convertirse en un multimillonario. Ésta es una gran diferencia nuestra con los narcotraficantes y paramilitares que buscan el lucro personal y "darse la gran vida".

En cuanto a lo que usted dice de una posible desmovilización, eso no está en los cálculos inmediatos de las FARC. Fíjese que ni siquiera hay contactos con el gobierno del Sr. Uribe. Si se llegara un hipotético caso de parar la guerra y pasar a otro tipo de acciones las FARC-EP tienen su "plan B", Pero estamos hablando de supuestos ya que la realidad es otra. De otro lado, las FARC-EP tampoco están y hacen la guerra por la guerra misma. Nosotros hemos dicho que si cambia de medio ambiente político, y hay las condiciones para el ejercicio de una política amplia, legal, sin temor a represalias, o a ser asesinado; si se abren las compuertas de una democracia real, entonces pudiéramos pensar en cambiar la forma de la confrontación militar como respuesta a la situación que se implantara. A las FARC-EP le ha tocado en todo este periodo del señor Uribe, y desde antes, hacer la oposición política y la oposición armada al régimen, porque no ha habido ninguna otra manera de poder expresar nuestro pensamiento. La burguesía colombiana es una burguesía sanguinaria, retrógrada que lo único que entiende es el lenguaje de las armas. Si no hubiéramos respondido a la agresión, ya nos hubieran marcado con hierro al rojo vivo, y encadenado, como en la época de la esclavitud.

JT: Las recientes movilizaciones de masas contra la violencia y los secuestros han responsabilizado de estos, tanto al gobierno como a los insurgentes. No representan estas movilizaciones un revés para la izquierda en la medida en la que Álvaro Uribe ha sabido sacarles partido para desviar la atención pública sobre su implicación en los escándalos de la parapolítica?

RG: Las movilizaciones, como usted mismo lo dice tienen un sentido de repudio a la violencia y mas a la violencia oficial y paramilitar. El pueblo colombiano ciertamente, muestra fatiga por el enfrentamiento de carácter militar, pero... ¿qué pueblo no lo haría después de cuarenta años de imposición de la guerra por parte del régimen?

El señor Álvaro Uribe trató de capitalizar un movimiento en el cual, participaron sectores populares muy cercanos a las FARC-EP, y hasta miembros de nuestra organización guerrillera. Ahí, en esas movilizaciones se podían ver las pancartas exigiendo el Intercambio Humanitario, la búsqueda del diálogo hacia la salida política del conflicto social y armado que vive el país. Si usted analiza los boletines de la prensa, radio o televisión, va a encontrar que los más prestigiosos comentaristas del país criticaron el oportunismo político del gobierno. Incluso hay que recordar, que en la ciudad de Cali hubo un enfrentamiento público entre el Ministro del Interior y uno de los familiares de los once diputados muertos en el fallido intento de rescate militar ordenado por el gobierno el 18 de junio pasado. Luego, esa afirmación de que el Presidente Uribe ha capitalizado las movilizaciones no es cierta. Por el contrario en las últimas encuestas, después de estos sucesos el señor Uribe aparece con una imagen desgastada y en "caída libre", esto por primera vez desde que asumió la presidencia.

En cuanto al problema de la parapolítica, ésta venía siendo denunciada desde hace más de veinte años por el periódico Voz, órgano del Partido Comunista de Colombia, por las FARC-EP y por amigos demócratas en todo el país. Sin embargo el Estado colombiano siempre ignoró esas denuncias.

Hace un año y medio yo tuve la oportunidad de hablar en la prisión de alta seguridad de Cómbita, en la que me encontraba secuestrado, con el Comisionado para la Paz del gobierno de Uribe, Dr. Luis Carlos Restrepo. En esa conversación abordamos varios temas y entre ellos yo pude demostrarle que la política de "seguridad democrática" impuesta por el Presidente, y el "plan Colombia" había fracasado. Me dijo. "...mire, señor Granda, el Estado colombiano ciertamente los ha combatido a ustedes con métodos no ortodoxos... " Esos métodos a los que hacia referencia Restrepo son exactamente la parapolítica y el paramilitarismo, porque este fue un proyecto fríamente calculado para Colombia.

Es una de las formas de expresión del fascismo, por las cuales, sobre todo los monopolios financieros, el sector industrial y los terratenientes se han beneficiado de toda la recomposición económica en cuanto a la globalización y las privatizaciones en el país. Los negocios y las ganancias que esos sectores han tenido, han sido
extraordinarios. Así mismo, lo que queda en este momento en el país para privatizar es mínimo, eso nos indica que el período más agudo para impulsar el proyecto neoliberal en Colombia, en cierta medida, esta pasando porque no queda ninguna empresa estatal de importancia para vender a las transnacionales.

Por eso que ahora, el Estado, están intentando desmontar esos aparatos de muerte que crearon como apoyo militar a su proyecto fascista y de imposición del neoliberalismo, y en ese sentido pudiéramos hacer una comparación con el Chile del General Pinochet. Recuerde que cuando se produjo el golpe de estado en Chile de 1973, fue precisamente allí donde empezaron a implementar las políticas neoliberales para el continente. El golpe de Estado prácticamente aniquiló la resistencia popular, la clase obrera, las capas medias de la población, el campesinado, e impuso la disciplina social de los monopolios, es decir el fascismo al servicio del neo-liberalismo que utilizó el terror en nuestra América como base para implementar su proyecto económico y sus políticas ideológicas. Ahora en Colombia el establecimiento se ve salpicado, son las instituciones, junto a los hombres que las componen, las que están implicadas en la crisis a la que han conducido a la nación. Colombia es uno de los países con mayor índice de corrupción en el mundo. Se dijera que las instituciones colombianas fueron creadas para proteger todas las formas de corrupción. Es por ello que el establecimiento, para implementar sus políticas neoliberales echó por la borda todo sentido ético en la política y ahora está recibiendo y pagando los costos de su "maridaje" con el narco-paramilitarismo creado con la intención de eliminar a la izquierda revolucionaria a cualquier precio.

Ese modelo y ese proyecto fascista para Colombia les han fracasado. Cuando se viene el maremagno de denuncias, el presidente trata, obviamente de evadir cualquier debate público, y crea cortinas de humo: la reelección, el referéndum; el mundial de fútbol etc. Con el fin de distraer la opinión pública nacional. Pero son de tal magnitud los escándalos, y la corrupción reinante en Colombia que ninguno de estos "shows" publicitarios logra desviar la atención del aspecto fundamental: la corrupción impuesta por la mafia, el paramilitarismo y el narcotráfico -que son la misma cosa- para un gobierno que es un gobierno de mafiosos que practica una narcodemocracia.

JT: El ELN decidió recientemente deponer las armas. ¿En qué medida debilita esto la lucha armada de las FARC, ya que en adelante el Estado colombiano, el paramilitarismo y los Estados Unidos podrán concentrar todo su esfuerzo para combatirla?

RG: Eso de que puedan enfocar toda la lucha contrainsurgente en este momento por parte del gobierno colombiano y de los USA contra Colombia es relativo. Prácticamente desde el inicio del Plan Colombia las FARC-EP han resistido las operaciones en solitario. Es indudable que el Estado colombiano jamás ha combatido militarmente al paramilitarismo. Las operaciones militares sobre áreas en las que se mueven los compañeros del ELN han sido mínimas, entonces, en cierta medida, la responsabilidad y el peso fundamental de las operaciones del ejército colombiano y los "gringos" ha recaído sobre nuestra organización armada.

Usted debe recordar que en este momento Colombia es el tercer país receptor de la ayuda militar norteamericana, después de Israel y Egipto. Para el Plan Colombia en la primera etapa los USA invirtieron siete mil quinientos millones de dólares, y el Estado colombiano impuso un impuesto para la guerra del 12% y en este año fue reajustado en un 8% suplementario. Aún así todos los operativos del Plan Colombia y los que siguieron les han fracasado frente a la resistencia y contraofensiva de las FARC-EP. Por eso es muy relativo pensar que el enemigo pueda derrotarnos aunque enfoque contra nosotros todas sus baterías. Nuestra historia lo demuestra desde la
época de nuestro nacimiento en Marquetalia (1964), recordemos que hacia esa región fueron desplazados 16 mil militares contra el grupo fundador de las FARC compuesto por cuarenta y seis hombres y dos mujeres campesinos. En ese momento, además, no había tampoco ningún otro movimiento insurgente en el país. El fuerte de esa ofensiva contra las zonas campesinas de autodefensa y que se conoció como la "operación LASSO" recayó naturalmente sobre las FARC. Nosotros
creemos, en este nuevo período, que el límite, en lo que toca a las acciones militares de las tropas "gringas", mercenarias y del ejército colombiano, ha sido alcanzado. De lo que estamos hablando ahora es de su declive. Hay que decir que en los altos círculos del gobierno colombiano y en los pasillos del Pentágono se habla del fracaso rotundo del "Plan Colombia", del "Plan Patriota", del "Plan consolidación" y del "Plan Victoria" (2002-2007).

Es decir que una victoria militar de los "gringos" y del Estado colombiano es imposible sobre un movimiento armado que como el nuestro lleva 43 años de lucha, y que tiene una larga experiencia, tanto a nivel de sus mandos, como en sus combatientes. Esto hay que decirlo, es una experiencia casi única en América Latina y en el
mundo. Vea usted que en este momento no hay ningún otro gran Plan u "operación militar" en el hemisferio occidental que tenga la envergadura y características del que se lleva a cabo en el centro y sur de Colombia, y prácticamente en todo el territorio nacional.

A nosotros nos ha tocado, verdaderamente, librar una guerra solos. Antes existía el campo socialista, existía la solidaridad internacional, a nosotros nos tocó "bailar con la mas fea" (como se dice en Colombia), pero está visto que solos también podemos enfrentar y vencer al enemigo. Para nosotros eso es una obligación y es nuestro aporte solidario a los pueblos oprimidos del mundo. La combinación de todas las formas de lucha de masas va a asegurarnos la victoria en un futuro próximo.

Al Estado colombiano no le queda ninguna otra alternativa que aceptar que ha sido incapaz de derrotar a la insurgencia y que su proyecto fascista, que utiliza el terror de Estado y la motosierra como arma contundente, ha fracasado. Lo que le queda a ese Estado es buscar un acercamiento con la insurgencia para que podamos sentarnos a conversar y buscar una salida política negociada a este largo conflicto social y armado que vive el país.

En cuanto a lo que usted afirma sobre el ELN, esa es la primera noticia que recibo... Hasta donde yo se el ELN no ha depuesto las armas. Yo no puedo opinar acerca de las decisiones del ELN. Ellos son una organización soberana, una organización guerrillera que lleva años combatiendo, y que según lo que yo sé, hasta el momento
no ha entregado ni la primera munición.

JT: Las FARC nacieron de un movimiento de campesinos pobres y esta sigue siendo su principal base social. ¿En qué medida las FARC han sido desde entonces capaces de implementar una reorientación estratégica a la luz de una urbanización extremadamente rápida en Colombia? En otros términos, ¿cómo las FARC se dirigen a las masas urbanas pauperizadas que sufren los constantes ataques de los paramilitares y de la represión ejercida por el Estado colombiano?

RG: Yo le decía que las FARC-EP son una organización político-militar, la lucha de las FARC-EP no es una lucha de enfrentamiento de aparatos, es decir del aparato militar del Estado colombiano y el aparato militar propiamente dicho de las FARC-EP.

De manera general, si analizamos en el tiempo el comportamiento de los estados burgueses, observamos que estos tienen variadas formas de aplicar lo que ellos llaman "la democracia representativa" y que ellos combinan prácticamente todas las formas de lucha para explotar a los pueblos. Los "gringos" llaman a eso "la zanahoria y el
garrote", que la practican de la siguiente forma: si ellos consideran que las masas están mansas, pueden dejarlas desarrollar ciertas formas de democracia restringida durante algún tiempo; si consideran que esas masas se están radicalizando, entonces sacan las tropas a la calle e imponen la represión; Pero si constatan que esos
movimientos de masa se radicalizaron, entonces emplean el terrorismo de Estado, y llevan a cabo el genocidio de sus opositores y el exterminio de las organizaciones de masas. Es el terror en su grado más espeluznante vivido en casi todos los países de nuestra América en el pasado reciente y que aún perdura en Colombia.

Desde ese punto de vista, es legítimo que los movimientos revolucionarios de Colombia y del mundo empleen todas las formas de lucha de masas para llegar a los cambios revolucionarios que la sociedad necesite en un momento dado en su desarrollo. Nosotros no hemos declarado la lucha armada por decreto, ni esta se puede
declarar por decreto, ni por la voluntad de "x" o "y" persona o partido. La lucha armada nace de la necesidad imperiosa de la defensa de los intereses de clase en un momento determinado, cuando los estados burgueses cierran cualquier compuerta de democracia y expresión que puedan tener las masas.

En Colombia, desafortunadamente, la historia ha dado razón a esto que acabo de afirmar: las FARC-EP, buscando la reconciliación nacional en 1982 entró en diálogo con el Presidente de esa época, Belisario Betancourt, y se llegó a los acuerdos de La Uribe. Como corolario de estos acuerdos se fundó el movimiento amplio llamado La Unión Patriótica (UP). Este movimiento irrumpió en la vida política nacional con una simpatía enorme dentro de los pobladores del campo y de la ciudad, las capas medias, el estudiantado, etc. es decir, era un movimiento que aglutinaba sectores muy amplios. Cuando este comenzó a desarrollarse la burguesía entró en pánico y comenzó el extermino planificado y sistemático: primero de sus dirigentes, y después masacraron a su militancia. Todo aquello terminó en el genocidio político más aberrante del que se tenga conocimiento en América Latina. De ese experimento truncado por el Terrorismo de Estado, las FARC-EP aprendió y no está dispuesta a repetir la historia.

Nosotros venimos haciendo un gran esfuerzo en la creación y desarrollo de movimientos y organizaciones populares y políticas a nivel nacional. Hacemos un gran esfuerzo por la construcción del partido Comunista Clandestino Colombiano, que tiene que ser clandestino porque ya tuvimos la experiencia de más de cinco mil
muertos de la UP.

Igualmente estamos en la construcción del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en el cual puede participar cualquier persona. Este movimiento no tiene estatutos, la gente puede reunirse en pequeños grupos para evitar los golpes del enemigo; nadie debe hacer referencia a su militancia política y sus formas de expresión son clandestinas. A través de estas formas organizacionales se participa en el movimiento estudiantil, obrero, campesino, popular... pero además las FARC también están construyendo las Milicias Bolivarianas, que actúan en el campo, en los alrededores de las grandes ciudades y al interior de estas. Las FARC-EP considera que la revolución en Colombia debe desembocar, en parte, hacia expresiones insurrecciónales urbanas, tal vez muy parecidas a las que se vivieron en Nicaragua en su momento, (recordemos las batallas en Managua, Masaya, Estelí, León, por decir algunas) que fueron acciones de tipo guerrillero y de insurrección popular combinadas,
las que en su conjunto derribaron la dictadura de Somoza.

Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande dirigido al movimiento sindical, estudiantil, a las capas medias urbanas, a los trabajadores informales, al movimiento comunal, cooperativo, de padres de familia; es decir todo tratamos de llevarlo a formas simples de organización, para desde afuera, ir creando la conciencia político-práctica de la necesidad de los cambios que el país requiere, más aún cuando las consecuencias desastrosas de las políticas neo-liberales no solo radicalizan a las masas urbanas y rurales, sino que además, paradójicamente, las acerca y las alía en sus luchas.

En Colombia las FARC-EP está interesada en construir un nuevo gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional, amplio y democrático, de ninguna manera excluyente, donde tengan participación todos los sectores de la vida política nacional que estén interesados en sacar al país del abismo en que se encuentra y situarlo como un país que pueda enfrentar los desafíos del siglo XXI con mucha esperanza, mucho optimismo y situándonos a la vanguardia entre las naciones democráticas y revolucionarias del mundo.

JT: ¿Cuáles son para las FARC los movimientos sociales-urbanos que requieren un desarrollo estratégico en este proceso?

RG: Nosotros trabajamos en las ciudades fundamentalmente hacia el sector de los obreros industriales. Igualmente actuamos en el movimiento cooperativo, con las juntas de acción comunal de los barrios, con asociaciones de la economía informal, que se han acrecentado en los últimos años a causa de las políticas neo-liberales. Igualmente prestamos mucha atención al problema de la mujer y de la juventud en general.

Entonces, en todos estos sectores nosotros tenemos representación. Estamos actuando concienzudamente para darles carácter organizativo y encauzarlos hacia la lucha política. A la vez, este trabajo político nutre, con sus experiencias y formas de afrontar la represión, nuestro propio accionar político. Si bien las FARC nacieron como un movimiento esencialmente campesino, y esa base se mantiene en su composición actual, también es cierto que ya hay otros sectores de la sociedad Colombiana que nos acompañan en la lucha. Se encuentran capas medias y sectores profesionales, técnicos y superiores, también, de profesiones liberales, clérigos, gente de la cultura y el arte popular en todas sus expresiones, vinculados a las FARC. Eso ha venido cambiando en los últimos años. Destacamos la participación de la mujer en nuestras filas que hoy representan el 43% de la fuerza Guerrillera.

JT: Se dice que las FARC no siempre se han mostrado capaces de permitir concretamente, en las regiones bajo su control, el desarrollo de una sociedad civil organizada de manera autónoma en torno a los diferentes intereses que lo componen (cooperativas, sindicatos, asociaciones diversas, minorías indígenas etc.). ¿No revela esta situación un proyecto de sociedad más bien autoritario fundado exclusivamente sobre las capacidades y competencias de una especie de partido-estado?

RG: (risas...) Yo no se a que se refiere usted con esa pregunta. Ni donde nosotros hemos tenido bajo dominio alguna parte del territorio nacional. Esto no ha sucedido hasta ahora. Nosotros no llevamos a cabo en Colombia una guerra de posiciones. Nosotros somos una guerrilla trashumante. Cuando estamos por un tiempo en algunas
áreas, desarrollamos la democracia directa como no se ha visto en ningún otro tipo de organización promovida por el Estado o los partidos de de la oligarquía. Mas aún, yo creo que las FARC-EP en su interior son mucho más democráticas que algunos Estados y algunas democracias; nosotros tenemos como máximo órgano de dirección en las FARC-EP la Conferencia Nacional de Guerrilleros que se reúne cada cuatro años (o algo más, dependiendo de la situación de guerra). Los, mandos, sin distinción, son elegidos por voto de todos los guerrilleros. Es decir, no hay nombramientos. Es a través del voto popular, a través del voto de las integrantes de las FARC-EP, como se maneja la democracia (y la cuestión de jerarquías) al interior del movimiento guerrillero. Con las comunidades.

El caso más significativo lo constituyó el de San Vicente del Caguán, en el centro sur del país durante el periodo del despeje y diálogos, entre 1999 y el 2002. Allí estuvimos durante tres años y trabajamos con las comunidades en acciones cívico-militares. Entre la población civil y la "guerrillerada" se construyeron, gracias al
trabajo común, puentes, carreteras, escuelas, hospitales, caminos vecinales y se recuperaron algunos ríos, caños y quebradas que estaban fuertemente contaminados. De otra parte las FARC-EP reglamentó en materia ecológica (caza, pesca, tala y explotación de maderas, protección de árboles nativos) y todo se hizo con la participación de la comunidad. Por ejemplo, para la construcción de una carretera se citaban 100 o 200 juntas de acción comunal de toda la región y allí, por votación popular, se determinaba quienes iban a trabajar, cómo y cuánto se iba a aportar económica y logísticamente y después se sacaban las cuentas y se entregaban a
las masas para que ellas mismas analizaran en que se había invertido cada uno de los aportes.

Esta es la democracia participativa, abierta, y una verdadera democracia de masas como jamás la ha conocido el país. Esa es la experiencia que nosotros tenemos. El autoritarismo no va en los principios de las FARC-EP. Lo que pasa es que nosotros sí defendemos principios. Y en los principios no claudicamos. Nosotros tenemos
nuestra propia visión de lo que debe ser la democracia. La democracia debe ser abierta y lo mas directa posible. Es decir una democracia de masas como forma para definir y discutir los grandes problemas. Es muy simple: ¿si en una comunidad hay 100 personas porqué 10 van a decidir por todas ellas? Para nosotros son esas 100
personas quienes tienen el poder de tomar la decisión. A nosotros en Colombia se nos habla de una democracia representativa porque hay elecciones, pero en realidad estos bellacos, todos estos vagabundos que van al Senado o la Cámara de Representantes no son ningunos representantes auténticos de las comunidades. Son gentes, en su mayoría, que llegan allí a través de su riqueza, por el clientelismo y por las amenazas al que someten a nuestro pueblo.

Entonces, vea usted, hay que tener claro de que tipo de democracia se habla, qué entendemos nosotros las FARC-EP por democracia y que entienden ustedes en Europa por democracia. Considero que las FARC-EP es una organización democrática y que ejerce la democracia en las áreas en las que trabaja. Nuestra opción es por la democracia directa lo mas amplia y participativa posible. Democracia ejercida por y para las mayorías. No democracia de papel. No democracia para un reducido grupo de privilegiados. Ese tipo de "democracia" no nos gusta y no la vamos a practicar. Le decía que en las FARC nos gusta organizar a las masas en todo tipo de colectivos desde donde puedan defender sus intereses. Ese es el secreto de la existencia de las FARC-EP en medio de un conflicto tan complicado como el colombiano.

JT: Las FARC son criticadas frecuentemente, incluso por fuerzas de izquierda, por el uso, a su interior, de métodos "expeditivos" : es el caso de ejecuciones de desertores o el envio de militantes "desmoralizados" al cumplimiento de misiones suicidas, imposición del aborto obligatorio para las combatientes que resulten embarazadas etc. No hay duda en que las FARC se encuentran comprometidas en una lucha armada que es muy dura, pero ¿tales métodos o prácticas no cuestionan los derechos individuales de los combatientes o de la libertad de discusión en el seno de la guerrilla, revelando de esta forma una forma de organización política muy vertical en la más pura tradición estalinista?

RG: Su pregunta demuestra lo poco que se conoce a las FARC y como, tal vez inconscientemente, se le hace eco a toda la propaganda del enemigo (el régimen oligárquico colombiano y sus aliados los Estados Unidos). Es el enemigo quien ha dicho que nosotros somos verticales, que nosotros todos los problemas los resolvemos de la forma expedita que usted evoca en su pregunta.

Nosotros utilizamos los métodos políticos para resolver al interior de las FARC-EP cualquier tipo de problema. Inicialmente los nuevos combatientes van a una escuela de seis meses donde los documentos que se estudian son fundamentalmente el estatuto, las normas de Comando y el Régimen disciplinario. Si el aspirante se da cuenta que no puede, por razones físicas o morales, cumplir esas normas, se puede devolver para su casa sin ningún problema, porque hasta ese instante no conoce nada y a nadie mas que a la gente que con él, clandestinamente, ha realizado el curso de formación inicial. Una vez sobrepasado este nivel, la persona adquiere un compromiso y a las FARC-EP se ingresa de por vida, es decir hasta el triunfo de la revolución y luego en la construcción de la nueva sociedad.

Nosotros no tenemos un servicio militar obligatorio, ni tampoco voluntario. El ingreso a las FARC-EP implica un acrecentamiento a fondo en la formación política y militar, en términos de formación consciente.. . No olvidemos que gente para manejar un arma se encuentra en cualquier parte, pero gente para manejar la política, la lucha de clases y los cambios sociales, en una sociedad como la nuestra, es mucho mas complicado. Esto, que es nuestro interés, necesita y exige una formación permanente y a largo plazo. No es cierto, entonces, que nosotros hagamos fusilamientos o, digamos, ejecuciones extrajudiciales. No tenemos por qué hacerlo, porque hay dentro de nuestro estatuto muchas formas de sancionar cualquier quebrantamiento de la disciplina de la organización. El fusilamiento es contemplado únicamente para traidores o infiltrados que conscientemente estén trabajando para el enemigo. Esa es la medida más grave que se aplica en las FARC-EP. De resto, cualquier situación se supera con la crítica y la autocrítica sobre la base de los principios marxistas-leninistas, que son parte integrante de nuestra concepción revolucionaria.

Lo otro, como lo contenido en su pregunta, no deja de ser una campaña difamatoria que busca que las FARC se diluya en un movimiento sin ninguna disciplina, sin jerarquía, sin mandos reconocidos. Y una organización militar en esas condiciones no puede subsistir. Hay un adagio que dice que "la disciplina se cumple o la milicia se acaba". En ese sentido, sería absurdo pensar que nosotros pudiéramos enviar a cumplir misiones a personas desmoralizadas, con problemas psíquicos, o sin calificaciones político-militares suficientes. (En una guerra, ¿a quién se le puede ocurrir tamaño desacierto?) Muy al contrario, dentro las FARC-EP la participación en misiones constituye un reconocimiento al buen trabajo y son un estímulo y un honor para los combatientes. En las FARC-EP se emplea la participación consciente y por ello, antes de las acciones se estudia de manera pormenorizada por parte de los mandos, la calidad de los combatientes que pueden participar en cada una de las
acciones de guerra, o misiones especiales que las FARC determinen.

En cuanto a la condición de la mujer en la guerrilla, ella es libre. Es decir que por primera vez una organización de izquierda y un movimiento revolucionario caracterizan a la mujer como una persona absolutamente libre y en pleno plan de igualdad con el hombre, que asume las mismas responsabilidades, las mismas tareas y tiene los
mismos derechos. Desde la época del Matriarcado, tal vez ahora, en la guerrilla, es donde la mujer comienza a cumplir el papel que históricamente perdió y que fue la derrota más grande que haya tenido el género femenino en la historia de la humanidad.

En cuanto al tema del embarazo en las FARC-EP, las guerrilleras saben, de antemano que en esta coyuntura de guerra que les toca vivir, no pueden quedar embarazadas. Dentro de nuestra organización se hace todo un trabajo educativo, de difusión de información y prevención para que las mujeres conozcan todo lo relacionado con este tema y las formas de evitar el embarazo y/o enfermedades sexualmente transmisibles. A veces, por error o accidente, se producen casos involuntarios de embarazo, pero atenidos a las normas y a las condiciones objetivas de la vida en medio del combate, este se interrumpe, en general, a petición de la propia combatiente. En estos casos la interrupción se lleva a cabo en condiciones higiénicas de asepsia, con médicos calificados y tomando las medidas para evitar cualquier riesgo para sus vidas. Ahora bien, en muchos países la interrupción del embarazo ya está legalizado y hace parte de algunas constituciones del mundo, pero a nosotros siempre se nos ha tratado de imputar arbitrariedad frente a este tema y se nos ha satanizado. ¿Qué hay aquí? Una doble moral.

Sepan ustedes que para las FARC-EP los valores familiares y el núcleo familiar son fundamento de la concepción de la nueva sociedad que queremos construir, pero estamos en una etapa que no facilita en lo absoluto el desarrollo de esta parte importante de la vida. Es revelador, que pese a toda esa propaganda impulsada en contra de nuestra organización, la presencia femenina en las filas de las FARC-EP represente el 40% de los combatientes en la actualidad. Las guerrilleras de las FARC-EP son unas verdaderas amazonas en la guerra, o como diría Simón Bolívar, refiriéndose a aquellas valientes guerreras romanas, son unas verdaderas "Belonas". Más allá
de la guerra, nuestras compañeras tienen un comportamiento muy femenino. En el combate son tan aguerridas como los hombres. Ellas nos dan lecciones de honestidad, de entrega, de sacrificio, de fraternidad y de heroísmo... mal pudiéramos nosotros maltratar a nuestras compañeras que son parte fundamental en la lucha por el triunfo de nuestra revolución.

JT: ¿Quién es el responsable de la muerte de los once diputados colombianos detenidos por las FARC? ¿Cómo es posible que esos once rehenes estuviesen juntos y en un mismo lugar? ¿Piensa usted que mas bien se trata de una operación deliberada del Estado colombiano para lanzar una vasta política contra la guerrilla de las FARC?

RG: De tiempo atrás las FARC-EP venían advirtiendo a la opinión pública nacional e internacional que los operativos de rescate de prisioneros por la fuerza eran exageradamente riesgosos para la vida de los rehenes en su poder. Es por eso que las FARC-EP han señalado que la responsabilidad de la muerte de los once Diputados del Valle del Cauca, el 18 de junio del 2007, recae fundamentalmente en quienes dieron la orden y propiciaron el intento de rescate por la fuerza. El señor Uribe, el primero de ellos.

Ahora bien, explicarle porque estaban juntos, sería ponerme a especular, porque recuerde que para la fecha yo recién dejaba la cárcel de La Dorada. Sobre la muerte de los once diputados hay que decir, que indudablemente se trata de un plan minuciosamente preparado, tanto en lo político, como en lo militar y en lo propagandístico. El gobierno de Uribe comenzó su plan hablando sobre la posibilidad de la excarcelación de una cantidad de prisioneros de las FARC-EP, acerca de los cuales nadie había solicitado nada, porque nosotros hemos buscado el Intercambio Humanitario de prisioneros de manera bilateral FARC-EP/gobierno. Pero entonces, Uribe decidió de manera totalmente unilateral dejar en libertad algunos de los combatientes de las FARC-EP. Eso, a mi modo de ver, estaba relacionado con la preparación de una acción de mayor envergadura en las montañas colombianas.

Esa acción secretamente preparada era precisamente la del rescate de los doce Diputados por parte de un grupo de especialistas compuesto por agentes de la CIA, mercenarios ingleses e israelíes y comandos del Ejército Colombiano. El golpe era que mientras estos últimos aparecían liberando exitosamente a los doce Diputados, Uribe devolvería a las cárceles a los prisioneros que intentaba dejar en libertad, e iniciaría un trabajo político al interior y al exterior del país, demostrando que los rescates serían en adelante la vía mas indicada para obtener la liberación de quienes estuvieran en poder de las FARC-EP y así cerrar toda esperanza para que se viabilizara
el Intercambio Humanitario y cualquier posibilidad de diálogo .

El resultado de éste y otros hechos similares nos llevan a pensar que las operaciones de rescate tipo "embajada de Lima" o "la operación Entebbe" son irrepetibles en las selvas colombianas.
Decididamente lo que se impone en Colombia es el Intercambio Humanitario entre el gobierno y las FARC-EP, como preámbulo hacia una posibilidad de diálogo que abra vías hacia la paz con justicia social. Ojalá que muchos de sus lectores, la comunidad internacional, los Estados, gobiernos, pueblos, partidos, organizaciones sociales, religiosas, humanistas y de izquierda puedan contribuir en esta búsqueda para lograr el Intercambio Humanitario y que esto a su vez sirva para conducirnos a unos diálogos en la búsqueda de una salida al conflicto social y armado
que se vive en Colombia.

* La entrevista fue realizada el 27-7-2007 en La Habana-Cuba. Journal Solidarités (Suiza): Enviado por Agenda Radical
 

 
5

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Encuentro Sudamericano de Mujeres Indígenas
Derechos de las Mujeres Indígenas y Violencia contra la Mujer

Minga Informativa

El Resguardo Indígena de Mayabangloma, ubicado en el Departamento de la
Guajira en Colombia, será el escenario del "Encuentro Sudamericano por
los Derechos de las Mujeres Indígenas y Violencia contra la Mujer", que
se desarrollará del 23 al 27 de Septiembre.

Este evento es convocado por la Organización Nacional Indígena de
Colombia (0NIC) y la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
(ECUARUNARI); a través de sus Escuelas de Formación Indígena Nacional
(EFIN) , la  Escuela de Formación política "Dolores Cacuango" y las
Áreas de la Mujer.

El objetivo central del Encuentro de liderezas Indígenas es intercambiar
experiencias sobre violencia en contra de la mujer y sus múltiples
dimensiones en pueblos indígenas, para desarrollar y acordar mecanismos
de participación e incidencia a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el encuentro se propone fortalecer los procesos organizativos
de los pueblos indígenas en tanto se inscribe en el proceso de
seguimiento a las resoluciones y mandatos de la III Cumbre Continental
de los Pueblos Indígenas realizada en Guatemala, el pasado mes de marzo.
  En tal sentido constituirá una acción preparatoria de la I Cumbre
Continental de las Mujeres Indígena que se realizará en el marco de la
IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, en 2008 en Chile,

Los ejes temáticos son:

1.  La participación de las Mujeres Indígenas en los procesos
organizativos en América Latina (presentación por país).

2. La situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en los
distintos espacios, familiares, comunitarios, organizativos y socio
político y económico en cada país.

3. La importancia de la formación política de las Mujeres Indígenas en
los procesos organizativos (presentación de intercambio de experiencias
de las Escuelas de Formación Política).

4. Los procesos de articulación política de las mujeres indígenas a
nivel nacional e internacional en los distintos espacios de los pueblos
Indígenas.

A esta cita concurren delegaciones de organizaciones indígenas de
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala,
Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 
6
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 22, 2007 4:58 PM
Subject: GRANDES DIFERENCIAS, POR NURIA BARBOSA LEÓN.

Grandes diferencias

 

Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Hace uno días alguien me comentaba que en una comunidad latinoamericana se desconocía que en Cuba se ofertaban todo el servicio de salud de forma gratuita por lo que voy a tomar varios ejemplos publicados en los últimos tiempos por la prensa donde se señala el papel de la salud pública dentro de la sociedad contemporánea actual.

 

El primero es de Paraguay donde se tienen 4.730 médicos para una población nacional de 6.150.000 habitantes, lo que representa un médico por cada 1.300 habitantes.

La segunda es de la provincia de San Luis en Argentina donde se asegura que el sistema de salud de ese territorio está colapsado. "Falta de medicamentos, de sábanas, de aparatos para realizar estudios, filtraciones en los techos de los quirófanos, ausencia de especialistas, equipos rotos y privatización de algunos servicios. El colmo se registró, cuando los médicos finalizaron una operación de apéndice utilizando las luces de los celulares ante la falla del grupo electrógeno."

 

El tercer ejemplo lo voy a tomar de varias noticias cubanas, en una se dice que la oriental provincia de Las Tunas, ubicada a más de 700 kilómetros de la capital cubana, registra la más baja tasa de mortalidad infantil registrada en la historia, y que: "Puerto Padre, Jesús Menéndez, Manatí, Majibacoa, Jobabo y Colombia, son seis de los ocho municipios tuneros, que no han tenido ninguna muerte de recién nacido en lo que va de año."

Otra información divulgada subraya que "en el mundo, cada minuto se reportan 11 jóvenes infectados con el VIH, 42 millones de personas son portadoras del virus, y de ellos más de tres millones son menores de 15 años", sin embargo en Cuba la pandemia no es un azote y se ejemplifica con la provincia de Camagüey donde sólo se han detectado 145 casos entre 1996 y el 2003, con 26 fallecidos.

También en otros despachos de prensa se dice que la expectativa media de vida de una persona nacida en Cuba es de 77,2 años, contra 77,9 en Estados Unidos, que el número de niños que mueren antes de cumplir los 5 años de edad es de siete por cada 1.000 nacidos vivos en la Isla y ocho por cada 1.000 en Norteamérica. "Y según cifras de la Organización Mundial de la Salud,  Estados Unidos gasta 26 veces más en salud, 6.096 dólares por persona al año, comparados con 229 dólares en Cuba".

Sin querer atiborrar este artículo con datos, pienso que es muy elocuente los resultados obtenidos por Cuba fruto de la Revolución triunfante en 1959 donde se implementaron un conjunto de medidas cuyo eje central es elevar la calidad de vida de la población.

Actualmente se disfruta en la Mayor de las Antillas de un sistema de salud, digno de envidiar: Todos los hospitales, policlínicos y consultorios  brindan servicios gratuitos y están habilitados para recibir las emergencias que se puedan presentar.

Los exámenes y pruebas se realizan sin tener que abonar un centavo por el servicio y se ha invertido mucho en equipamiento de alta tecnología para brindar un diagnóstico exacto y preciso de acuerdo a las patologías. Para ello se cuenta con equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC), ultrasonidos, Resonancias Magnéticas, sin contar con las técnicas tradicionales de electroencefalograma y cardiograma introducidos en décadas anteriores y de  los exámenes clínicos, microbiológicos y rayos X.

Para aliviar los servicios de emergencias, después de reparados los policlínicos comunitarios alrededor del año 2000, se introdujeron salas de terapia en esas instituciones que pueden recibir unos diez pacientes diarios. Esas unidades están equipadas con todo el material para evaluar, brindar los primeros auxilios y luego trasladar al paciente hacia los hospitales especializados como son: el cardiocentro, el neurológico, el oncológico, el ortopédico, los institutos de hematología, gastroenterología, etc., que reciben un tratamiento específico de acuerdo a su enfermedad.

Unido a ello están los centros gineco-obstetras y de pediatría, que por su importancia hay uno en cada provincia y en la capital suman más de 10, pero existe también los servicios de cirugía menor implementados ya a nivel de policlínico y que atienden tratamientos quirúrgicos posibles de resolver en una consulta externa.

No es posible dejar de mencionar la estomatología, disponible a nivel de consultorio del médico de la familia y que realizan una labor profiláctica en las escuelas, hogares de ancianos y círculos infantil y que de manera priorizada y obligatoria atienden a las embarazadas.

Pero a su vez debemos decir que ya somos potencias en oftalmología, y aunque existe un gran centro rector en la especialidad, --el hospital "Pando Ferrer"—este servicio está instalado en todos los centros clínicos quirúrgicos del país y realizan operaciones oculares a todo el que lo necesite.

Les puedo asegurar que no hay colas ni listas de pacientes con necesidades de tratamiento quirúrgicos, las enfermedades pueden ser prevenidas y curadas a tiempo, los períodos de dolencia de enfermedades terminales se alivian grandemente con tratamientos quimioterápicos con medicamentos específicos comprados a nivel internacional a altos precios pero el cubano lo recibe gratuitamente.

Si a ello le sumamos el servicio de ambulancia, las farmacias, las ópticas, las enfermeras a domicilio, las salas de rehabilitación a nivel de localidad, sacamos la conclusión que el sistema de salud cubano es de primer nivel y a ello se deben los altos índices estadísticos que ostentamos a pesar del bloqueo de Estados Unidos y de los esfuerzos por desestabilizar el socialismo.

Valga toda esta explicación para decir que la Mayor de las Antillas es la potencia médica que el mundo necesita, que sus experiencias pueden ser tomadas e implantadas en cualquier región, ciudad ó país y que por eso Cuba no da lo que le sobra sino que reparte lo que tiene porque así siente que Patria es Humanidad.


 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 23, 2007 3:51 AM
Subject: Carta al Comandante

                            e-mail

                        Ingrid Storgen

 

From: ciudadanaqueteama@cubaheroica.com.cu

To: Comandante_Heroico@cubaquelucha.com.cu

Send: setiembre 23 de 2007

Subjet: Pero que cosa más grande!!!!!!

 

¡¡Ay, Comandante de mi alma!!!

 

¡¡¡'Oñoooo, Comandante, pero que cosa más grande, tu eres una cajita de sorpresa que hasta convirtió en glorioso un día que parecía cualquier día. Bueno, nada nuevo viniendo de ti, que ya nos tienes acostumbrados a conocer de cerca la gloria.

 

Verte nuevamente a través de la TV cubana, fue sentir que el corazón latía más fuerte que nunca, y no sólo el mío, sino el del mundo que vive pendiente de tu salud desde hace ya un interminable año, que para nosotros fue terriblemente angustiante.

 

Creo que los latidos de tantos corazones pegaditos al tuyo, hubieran podido formar otro tsunami, viste que esa palabrita tan dañina ahora se puso de moda.

 

Donde parece que hubo un tsunami, pero de rabia, fue en La Florida, la cueva "usana" donde, desde el día que  se enteraron que estabas enfermito, empezaron a matarte.

 

Me hubiera gustado ser mosca para poder estar ayer allí, digo mosca porque siendo persona no estaría, ni borracha después de unos roncitos , imagínate, a quién puede gustarle estar entre tremendas escorias, puajjj, eso sería caer muy bajo.

 

Y te digo que me hubiera gustado estar aunque sea como insecto, para poder ver las caras de los funebreros frustrados, porque de pronto apareciste y no como fantasma, sino con tu porte de héroe, tu prestancia de guerrillero heroico que los años no pudieron arrebatarte y mira que éstos son bravos y no perdonan.

 

Y no puedo callármelo, ¡¡¡que lindo se te vio!!!

 

Hubiera querido ver dónde se pusieron los palitos de las maracas que sacudían al grito de MURIO FIDEL, la verdad es que me imagino y yo se que tú también lo imaginas, entonces no viene al caso que diga una grosería y menos ¡¡¡cuando te estoy escribiendo a ti y estoy tan feliz, Comandante!!!

 

La cuestión es que hoy están mudos, se les quedaron los globos atragantados en las gargantas, porque los infelices se los deben haber tragado uno por uno y hasta inflados…

 

Perdona, pero te escribo y me estoy riendo de imaginar esas caras llenas de espanto, porque mira que hablaron paparruchadas, mira que gastaron horas de sus días mencionando una muerte que al fin les falló, se les fue pa' otro lado, como correspondía, porque los sátrapas hasta se creen que le pueden dirigir los pasos a la muerte.

 

Claro, es que en realidad ellos viven en un país donde siempre  guiaron esos pasos arrasando pueblos enteros, pero contigo es distinta la historia,

y es que la misma muerte te respeta y sabe muy bien que aún llevándote, tu seguirás vivo en las conciencias de quienes te amamos y ayer lloramos pero de alegría cuando te vimos con Randy, que se notaba también tan emocionado.

 

¡¡¡Ay, Comandante, supieras cuántos fuimos los que queríamos atravesar el cristal de la pantalla para abrazarte, darte nuestro calorcito y llenarte de mimos el corazón!!!

 

 Y estoy segura que tú lo sabes, porque cuando el amor es tan grande, atraviesa todo lo que se presenta como obstáculo para lograr lo que se quiere, así que no dudo que nos sentiste.

 

 Los "usanitos", y los menciono en diminutivo no por cariño, como te imaginarás, pero es que ahora y luego de tanta cosa absurda, se encogieron y ni llegan a "usano", que en realidad suena a cosa mucho más grande; hace unos días seguían repitiendo lo que en realidad era un deseo, hasta se enfadaban por tus "Reflexiones", decían: que no las escribe Fidel, que el PCC miente, que se yo cuántas pavadas más.

 

Con tu aparición y cuando contaste el precio del barril de petróleo y la cotización del euro, no les dejaste ni la posibilidad de decir que ese reportaje era grabado hace mucho tiempo.

 

Pero mira, mi Comandante, que eres tremendo, hasta burlarte del mamotreto de Alan Greenspan, y adelantarte a develar los problemas que tendrá el bicho Bush, con el sistema de salud.

 

El pobre debe estar temblando, porque es asesino pero no tontito, el sabe muy bien que nunca te equivocas, debe estar tratando de que le manden clandestinamente, aspirinas cubanas, polivit y ppg…

 

La cuestión es que tu aparición obró un milagro en la "usanera", me contaron y yo te lo cuento a ti en secreto, que los "usanitos" lograron morderse los codos.

 

Si señor, mira que es difícil eso, pero se los mordieron y ahora andan buscando coderas para que no se les vean los tarascones, además, hubo otros  que se pusieron verdes y hoy amanecieron con ataque de ictericia.

 

Me contaron también que las fábricas de hielo aumentaron su producción, no saben como poner paños fríos ante el papelazo que hicieron cuando jugaron a ser adivinos y se les rompieron las bolas… de cristal, Comandante, de cristal, como usan los adivinos.

 

Y resulta que el "muerto" más celebrado por los necrófilos, hasta logró que doña Thatcher quede mascando odio, un poco por saberte vivito y hablando y otro poco por el palazo que le dio tu análisis sobre su autobiografía.

 

Y así fue, Comandante, que entre "Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial", la USA, que me suena como Unión de Serpientes Abominables, ayer perdió la calma.

 

Seguirán los pobrecitos financiando las campañas políticas con papeles sin respaldo y no podrán  asumir el costo político y social que les traerá la catástrofe por los 50 millones de ciudadanos que hay sin seguro social en ese país cuyo gobierno, está sembrando víctimas donde pisa y hasta donde imagina…

 

Y esto no lo digo yo, Comandante, esta ciudadana que como tantos otros y tantas otras en el mundo ayer tuvimos la suerte de verte, nuevamente, luego de varios meses de extrañarte tanto. Lo dijiste TÚ, con tu increíble lucidez "post-mortem"..., jajaja.

 

Cuídate, Comandante, que antes que tú serán muchos los que atraviesen las puertas pero no de la gloria, sino de su propio infierno.

 

Con amor revolucionario:

 

Ingrid Storgen

Setiembre 2007

 


 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 22, 2007 7:11 PM
Subject: El Día que...nota

El Día que…

 

En el constante hacer y trajinar por alcanzar un mundo más justo, todos y todas los que nos sentimos "Revolucionarios", muchas veces caemos en yerros que en realidad echan por tierra lo que predicamos, con la misma facilidad con que el mar se lleva nuestros castillos de arena.

 

Si vamos a la etimología de la palabra "revolucionario" encontraremos acepciones como: "que produce cambios profundos".

O la que se extiende argumentando que para serlo hay  condiciones sine qua non, que se ensamblan con la igualdad, la solidaridad, el despojo de actitudes incorporadas cultural y ancestralmente, y la capacidad de querer transformar un sistema que prioriza lo material a lo humano, la mentira ante la verdad.

 

Osadía, creatividad, arrojo, desprendimiento, humanismo, ternura, romanticismo, es lo que debemos poseer para considerarnos verdaderamente revolucionarios, aunque a la vez existan otras condiciones que muchas veces omitimos.

 

Imposible no recordar la frase que inmortalizó un inmortal, Ernesto "Che" Guevara, quien estampó su sello inolvidable al decir, pero sobre todo, al sentir:

 

"Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario".

 

Sin pretender "arrojar la primera piedra" o mucho menos, levantar agitando el dedo acusador, creo que podríamos acercarnos al concepto que cada uno agregue del ser revolucionario, el día que:

 

  • …aprendamos a hablar de nosotros, no de mí.
  • …dejemos de pretender ser jefes, concientes de que hacen falta muchos soldados para girar esta historia en la que nos introdujeron a fuerza de olvido, marginación, propaganda, que tantas veces acabamos consumiendo.
  • …comprendamos que no hago, sino hacemos.
  • …seamos capaces de entender que nuestro compañero/a tal vez no transite la misma vía que transitamos, pero que la meta final de ambos puede ser la misma, y que al arribar debemos encontrarnos en el más fuerte abrazo, sin pensar cuál es el que llegó primero…
  • …ni se nos ocurra pensar que descalificando a nuestros pares, escalaremos los peldaños de la absurda escalera de la competencia exacerbada, símbolo innegable de lo que aseguramos "combatir".
  • ...estemos realmente preparados para recordar que muchas veces nuestro pasado pudo ser muy similar al que hoy, por ahí, consideramos equivocado.
  • …tengamos la altura moral de sumarnos a la iniciativa de un compañero/a, aunque no se nos haya ocurrido antes.
  • …dejemos de pretender que sean solidarios con nosotros, por el sólo hecho de que somos solidarios con los otros. La solidaridad, no se cobra…
  • …logremos comprender que quien hoy  nos necesita, no necesariamente debe responder nuestras inquietudes, considerando que las circunstancias de los otros, tal vez no sean las mismas que las nuestras.
  • …aprendamos a ver dónde se sitúa el verdadero enemigo, sin sentirnos los únicos, los imprescindibles, pues para esto último hace falta que el otro nos sienta así.
  • …dejemos de conspirar, contra nosotros.
  • …nos despojemos de la soberbia.
  • …seamos capaces de dejar los personalismos.
  • …arranquemos de cuajo el criterio "yoísta", tan pernicioso como funcional al sistema que reprobamos.
  • …asumamos nuestras propias debilidades.
  • …abandonemos el facilismo.
  • …seamos capaces de asumir nuestros errores.

 

Hace falta mucha coherencia en el decir y en el hacer, no caer en la absurda pretensión  de poseer "títulos o grados" alcanzados a costa hasta de inmoralidades, en los que nos apoyemos para trepar por sobre las cabezas de nuestros/as propios compañeros/as.

 

Ser "revolucionario" no es sentirse el mejor, sino tratar de ser cada día más humanos, menos altaneros y mucho, mucho más solidarios, de lo que tantas veces creemos ser.

Emplear la crítica pero jamás como un medio  descarnado que convierta a quien tenemos cerca, que es al fin quien sueña los mismos sueños tratando de alcanzar el mismo objetivo, como el enemigo más acérrimo, el más equivocado, el tonto o el ignorante…

 

Es dejar de ser pequeños engendros de soberbia,  seres "iluminados" entre las verdaderas sombras de nuestras propias miserias.

 

Somos únicos e irrepetibles, lo cual no indica que seamos irrepetiblemente únicos…

 

Ayudémonos entre nosotros, seamos capaces de enlazar almas y manos, corazones y sentimientos, porque los palos y las ofensas nos llegan diariamente de parte de quienes pretenden desmovilizar nuestro proyecto, pero al final de nuestra historia, tantas veces desdichadamente, terminamos tratando de utilizar las mismas armas que ellos usan, con la tremenda diferencia que nosotros las empleamos:

 

Contra nosotros mismos…

 

Ingrid Storgen

Setiembre de 2007

 


 

9

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 1:20 AM
Subject: CONVOCATORIA INTERNACIONAL

 

                      Convocatoria internacional

 

Ante la aberración cometida por seres inescrupulosos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto CHE Guevara, pretendiendo "subastar" cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización internacional para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso.

 

CONVOCO A  TODOS mis compañeros para que  como mujeres u hombres, madres o padres, abuelas o abuelos, intelectuales, luchadores sociales, obreros, educadores, políticos  y empleados dignos, repudiemos tamaño hecho  llevando a  Tribunales Morales de la Humanidad, presididos por Ramón, Antonio, Gerardo, Rene y Fernando, los Cinco Héroes Cubanos, a  estos asesinos y traficantes de las pertenencias del Che. Sugerimos crear Comités Mundiales donde denunciemos a quien venda  o  se atreva a comprar, lucrar, subastar, enajenar o aprovechar semejantes  reliquias de la humanidad.

 

 

Asociación Cultural José Martí – ACUJOMA- República Argentina.

 

Se suman:

 

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

Comité por los 5. República Argentina.

Organización Antiimperialista Siempre en Guardia. República Argentina. 

 

 


 
10
 
----- Original Message -----
From: "Carlos D. PEREZ - REDH" <cperez@redh.org>
Sent: Sunday, September 23, 2007 11:29 AM
Subject: [REDH] Reenvío de PCS / Piensa Chile: INICIATIVA CIUDADANA - NO A CHILE EN CONSEJO DE DD.HH. DE LA ONU

ATENCION
Para subscribir esta carta, visite:
http://www.ipetitions.com/petition/chile_derechoshumanos/index.html


Mensaje Original:

From: "Política Cono Sur"
Sent: Saturday, September 22, 2007 2:45 PM
Subject: PCS INICIATIVA CIUDADANA: NO A CHILE EN CONSEJO DE DD.HH. DE LA ONU


SE RUEGA SUSCRIBIR ESTA CARTA Y ENVIARLA A LA BREVEDAD POSIBLE SEGUN LAS
INSTRUCCIONES INCLUIDAS MAS ABAJO

Iniciativa ciudadana: No al Ingreso de Chile en Consejo de DDHH

por Redacción Piensa Chile

Sábado 22 de septiembre de 2007

A quien corresponda:

Nos hemos enterado por la prensa de los deseos del gobierno chileno de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También nos hemos enterado de que su organización ve con buenos ojos esa pretensión. Grande sería nuestra alegría si Chile tuviera una realidad interna que le hiciera acreedor de tal reconocimiento, pero, desgraciadamente esto no es así.

Como primera cuestión Ud. debe saber que toda la prensa que se creó y luchó bajo la dictadura, convirtiéndose en gran factor de la victoria de la democracia, hoy no existe. La información dentro del país y hacia el exterior opera en condiciones 'duopólicas' que muestran e informan lo que a ellos les interesa y sirve.

No creemos que este gobierno merezca ese reconocimiento, y le escribo por esta razón.

El presidente Lagos fue siempre partidario de juzgar solamente a unos pocos oficiales y dejar impune al resto de las fuerzas represivas -a los que hicieron el trabajo sucio-, llegando incluso al extremo de  indultar al notorio e impenitente asesino que, en los últimos días de la dictadura, degolló al dirigente sindical Tucapel Jiménez. El criminal indultado por el ex presidente Lagos es un fascista convencido, pese a que se defendió diciendo que obedecía órdenes  -aunque las órdenes ilegales no deben ser obedecidas.

Como usted sabe, el ex dictador Pinochet, pese a acumular más de 200 causas en su contra, no fue nunca sentenciado. (Esto habla sobre la postura del gobierno
en cuanto a los derechos humanos: la reticencia a juzgar a Pinochet. Recuerde Usted además que fue el  gobierno chileno, elegido en democracia, el que se opuso a que Pinochet fuese juzgado en España).

Es notorio, además, que las penas que se dictan en casos de violación de derechos humanos son ridículamente bajas y en comparación con las sentencias que se
dictan a civiles en casos de violencia contra miembros de las fuerzas armadas demuestran un evidente lenocinio de parte de las autoridades judiciales. Hay aquí
militares culpables de numerosos crímenes (secuestros, torturas, detención ilegal, homicidios) que sin embargo reciben sentencias francamente ridículas y las cumplen en recintos con comodidades que la inmensa mayoría de la población 'libre' no disfruta.

Como lo denunció hace algunos días la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, hay crímenes cometidos durante los gobiernos post-dictadura que aún están sin
investigarse:  "nos referimos a Alex Lemun, Daniel Menco, Rodrigo Cisternas, Claudio López, Osmán Yoeman, Cristian Castillos, que lamentablemente no han encontrado justicia".

Chile sigue sin firmar la aceptación de la jurisdicción del Tribunal Internacional.

Chile es uno de los 4 únicos países en el mundo que se sigue condenando el aborto terapéutico.

Chile sigue sin reconocer los derechos que las Naciones Unidas ha definidos como derechos inalienables de los pueblos originarios.

También nos hacemos eco del llamado de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para que Chile no sea admitido en ese Consejo.

Por todos estos motivos, pido a Usted que deseche como impertinente e injustificada esa aspiración del gobierno chileno y le solicitamos enviar una Comisión de Trabajo que visite el país y se entreviste con dirigentes y militantes de organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, Derechos Ciudadanos, Medioambiente, Pueblos Originarios, etc.

Atentamente,


NOMBRE Y APELLIDO

Para subscribir esta carta, visite:

http://www.ipetitions.com/petition/chile_derechoshumanos/index.html

De otro modo, también puede copiar este texto y enviarlo desde su propia cuenta de e-mail a las siguientes direcciones:

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas:
ngochr@ohchr.org

Human Rights Watch http://www.hrw.org/contact.html

(al llegar a esta página, pinchar en la sede de Nueva York)



Por una Constitución auténticamente democrática para Chile, visite y firme en
http://www.asambleaconstituyente.cl/

Manténgase informado sobre los DD.HH. en Chile, visite http://www.memoriaviva.com/ y http://www.chile-esmeralda.com/



 
11
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, September 23, 2007 11:37 AM
Subject: Chile: Trabajadoras Obligadas a usar pañales

Agosto de 2007
Chile
Obligadas a usar pañales
Supermercado del Abuso



Despidos de dirigentes sindicales y trabajadores -entre ellos mujeres embarazadas- antes del inicio de negociaciones colectivas, maltrato y atropello a leyes de protección social, accidentes del trabajo, acoso sexual, salarios mínimos que no se cumplen, etc., son algunos de los problemas que padecen los trabajadores de supermercados y multitiendas. Muchos se han agrupado en sindicatos interempresas, pero no pueden negociar colectivamente. Les está impedido sindicalizarse por empresa, requisito que condiciona la capacidad legal de negociar.

Por: Sirel- UITA



"Unimarc, por ejemplo, tiene la política de despedir al trabajador que quiera entrar a un sindicato", señala Claudio Miranda, presidente del Sindicato Interempresas de Unimarc, propiedad del ex senador Francisco Javier Errázuriz. Varios locales de esa cadena han sido clausurados por autoridades sanitarias. Baños insalubres, bodegas invadidas por hongos, alimentos congelados descompuestos son problemas que se repiten. A los trabajadores les entregan productos vencidos para su colación. Desde 2004 la Seremi Metropolitana de Salud viene multando a Unimarc y otros supermercados sin obtener que esta situación cambie.
Los incumplimientos al contrato colectivo, las prácticas antisindicales, el maltrato psicológico y los abusos diversos constituyen una rutina en los supermercados. "Se nos obligada a trabajar después de terminar la jornada y no pagan horas extras; manipulan el reloj control y utilizan libros al margen de las disposiciones legales", señalan trabajadores del supermercado Líder, de Macul. Prefieren el anonimato por temor a los despidos. "También entregan mercaderías vencidas para la colación y maltratan a las cajeras. No cancelan el sobre tiempo tras la hora de cierre de los locales. Incluso hay un robo reglamentado, al no rembolsar los dineros perdidos en caja", agregan.
En Chillán, las cajeras del supermercado Santa Isabel orinaban en sus puestos de trabajo porque les prohibían ir al baño. La denuncia la hizo María Rozas, dirigenta DC. "Se las hace trabajar más de 8 horas sin permitirles moverse. No pueden ir al baño y muchas deben usar pañales desechables", aseguró la dirigenta. Tras las denuncias, Michelle Bachelet, presidenta de la República, anunció la creación del "Defensor de los Trabajadores", ombusman aplicado al ámbito del trabajo.
 

Se las hace trabajar más de 8 horas sin permitirles
moverse. No
pueden ir al baño y muchas deben usar pañales
desechables.



"Muchas cajeras deben usar pañales ante la amenaza de ser despedidas si abandonan sus puestos durante su turno", ratifica Marianela Fernández, presidenta del Sindicato de Trabajadores Montrone Plá, de los supermercados Economax que hoy son parte de Santa Isabel, o sea de Jumbo. Estos trabajadores son contratados por Preaservices, una de las numerosas razones sociales del holding Cencosud, propietario de Jumbo. Marianela Fernández dice que el primer caso de cajeras utilizando pañales para orinar se detectó en Chillán. Pero tras esa denuncia, vinieron otras numerosas a través del país. La gerencia de Cencosud se defiende, asegurando que no ha recibido reclamos de sus trabajadoras.
Los dirigentes sindicales de Santa Isabel, acompañados por la diputada Ximena Vidal (PPD) y por la Corporación de Derechos Ciudadanos (SEAL), han denunciado los abusos laborales a la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade. El Sernam rechazó estas prácticas y comprometió el apoyo de la institución en las acciones administrativas y legales que se sigan en contra del holding Cencosud.

Malas prácticas en Easy



El holding Cencosud es propiedad de Horst Paulmann, empresario alemán a quien se otorgó por el gobierno y el Senado la nacionalidad chilena por gracia. Cencosud vendió 1.524 millones de dólares el primer trimestre de este año, 15,7 por ciento más que en igual periodo de 2006. El holding de Horst Paulmann crece en forma geométrica. Fagocitó a los supermercados Economax, Montecarlo, Las Brisas y Agas. Hoy controla Jumbo, Easy y la multitienda Paris. Los trabajadores de Santa Isabel desde hace meses denuncian los abusos. Patricia Silva, directora del Trabajo, consideró que "desnudar a las cajeras para verificar que no llevan nada escondido es mucho más que una infracción laboral. Está en juego la dignidad del trabajador. Estas revisiones están al borde de la vejación. Las denuncias afectan a supermercados Santa Isabel, donde se desnudaba a las cajeras", dijo a La Nación. A pesar que Cencosud removió a quien había ordenado ese procedimiento, las denuncias se mantienen.
"Si no se pone atajo a estas infracciones, otras cadenas de supermercados y multitiendas harán lo mismo. Las denuncias se traducen en bajas multas lo que hace posible que continúe el abuso", dice Cristián Vera, presidente del Sindicato Nacional de Empresas Easy.
Desde el 2003 hay un proyecto en trámite en el Congreso que sanciona el acoso y hostigamiento laboral. Representantes de la Coordinadora de Sindicatos de Cencosud dieron a conocer al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la inefectividad de las multas a supermercados. Andrade reconoció que la situación de los trabajadores del comercio es complicada. Las multas se pagan facilidad; sin embargo, persiste la conducta. "Pareciera ser que en el ámbito de las grandes empresas la multa no constituye el disuasivo esperado", dice el ministro.
Raúl Morales, presidente del sindicato de Textil Foster -que también pertenece al holding Cencosud-, señala que la Coordinadora se ha reunido con la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Montes. "Entregamos antecedentes de que Cencosud no está cumpliendo la ley -dijo Morales-. En septiembre de 2006 unos 200 trabajadores de Textil Foster fueron despedidos. Lo mismo ocurrió en diciembre con 500 trabajadores de Economax.
Para Cristian Vera, el holding Cencosud es "uno de los principales abusadores de los derechos laborales. Siempre encuentra el resquicio para evitar sanciones. No obstante, Horst Paulmann es considerado por las autoridades como un empresario que ha aportado mucho al país".
Mientras Easy estuvo en huelga, los rompehuelgas ingresaban a sus locales diariamente, pese a que la empresa estaba impedida de contratarlos. Los medios de comunicación no informaron sobre esta huelga, pues la cartera publicitaria de Easy es millonaria. Los trabajadores sindicalizados de Easy son 805, de un total de 4.500.
 

A algunos no se les respeta el horario
de colación, les
sacan después de la hora, no tienen un traslado adecuado a sus hogares en la noche, aparte del abuso de poder. También
convivimos con la pésima administración de
los locales,
prácticas antisindicales y presiones para que los trabajadores renuncien al Sindicato.


Tania Castro
, tesorera del sindicato, dice: "Vivimos un permanente maltrato. Nuestros jefes directos y gerentes, en su mayoría, maltratan a los trabajadores. No se cumple con los horarios, y un largo etcétera de violaciones a la ley". Cristian Vera, agrega: "A algunos no se les respeta el horario de colación, les sacan después de la hora, no tienen un traslado adecuado a sus hogares en la noche, aparte del abuso de poder.
También convivimos con la pésima administración de los locales, prácticas antisindicales y presiones para que los trabajadores renuncien al Sindicato. No nos dan lo correspondiente al 'séptimo día libre', a algunos trabajadores part time los hacen trabajar cuatro horas seguidas y no les dan un break o colación al final de su jornada. Cada local posee distintas modalidades. No se aplican los reglamentos y no se respeta la ley ni los contratos.
El sueldo promedio está en torno a los 150.000 pesos. Easy quiere trabajadores polifuncionales". Saúl Fuentes, director del sindicato, agrega: "Presentamos denuncias en las inspecciones del Trabajo, se han cursado multas, pero los abusos se mantienen: trabajadores sin ropa de seguridad, persecución laboral, guardias que inquieren antecedentes de los socios del sindicato para presionarlos, etc.".


Abusos en Santa Isabel


La Corporación de Derechos Ciudadanos (SEAL) interpuso un recurso de protección en contra de los supermercados Santa Isabel por "abusos laborales y hostigamiento y actos atentatorios contra el honor de sus trabajadoras". Una trabajadora que se identificó como Daniela testimonió graves abusos: "De mi caja se perdió plata. Sin tener pruebas, se me acusó de robo. Me llevaron a un baño y me hicieron desnudar. Cuando volví a trabajar querían hacerme firmar un papel donde yo me responsabilizaba de la pérdida del dinero, pero no firmé. Entonces me cambiaron las horas de trabajo y comenzó una seguidilla de acosos para obligarme a renunciar". Finalmente, Daniela tuvo que hacerlo, por las represalias y hostigamientos constantes. "Argumentaron ante el tribunal que nunca me habían obligado", denuncia.
Otros empleados de Santa Isabel sufren iguales o peores abusos, pero no se atreven a denunciar por miedo a perder el empleo. Por ejemplo, Santa Isabel no contrata nocheros y a los panaderos, que se quedan de noche produciendo, les entregan la llave y una linterna para que cuiden el local.
Marianela Fernández asegura que luego de las denuncias del sindicato ante la Dirección del Trabajo, ella ha enfrentado el acoso de sus jefes: "Me tratan pésimo. Arrancan el diario mural del sindicato. A los trabajadores no puedo entregarles información. Del supermercado me han sacado con carabineros y guardias. El gerente me impide realizar mis tareas sindicales. Nos dice que a Cencosud las denuncias no le afectan. Cencosud tiene una política de selección de personal discriminatoria: sólo personas muy jóvenes y con ciertas características físicas. Es costumbre que a las cajeras se les revise y desnude cuando se pierde dinero y las acusen de robo para no pagarles indemnización. Trabajadoras embarazadas no existen, son despedidas.
El Sindicato Montrone Plá presentó un recurso de protección. Denunció que "el subgerente del local Santa Isabel de Las Condes, Jorge Medina, toma fotografías a las cajeras, las que posteriormente digitaliza y escanea: con dichas fotos elabora imágenes burlescas, ridiculizantes, que son exhibidas en un diario mural de la sección cajas. También fueron exhibidas en la sala de arqueo, a modo de escarmiento y castigo por supuesta falta de diligencia en el desempeño laboral". Según Marianela Fernández, un caso "afectó a la trabajadora Ana Oxman, quien le reprochó al ejecutivo tal conducta por atentar contra su honor. La respuesta de Medina fue que contaba con el apoyo del Departamento de Recursos Humanos de la empresa y que Tomás Keller, gerente de la división supermercados, hacía lo mismo", acusa el escrito.
Marianela Fernández, agrega: "La realidad laboral en estos supermercados es ilegal e inaceptable. Obligan a las cajeras a trabajar en forma casi continua. Ni siquiera pueden ir al baño. Se da prioridad solo al servicio al cliente. Se han presentado muchas denuncias a la Inspección del Trabajo y no pasa nada". Para un holding las multas no significan nada. Por ejemplo, a Easy -controlado por Cencosud- lo multaron con 600 mil pesos por prácticas antisindicales. No es nada y todo sigue igual".
 
 

La realidad laboral
en estos supermercados es ilegal e inaceptable. Obligan a las
cajeras a trabajar
en forma casi continua. Ni siquiera pueden ir al baño.
Se da prioridad solo al servicio al
cliente. Se han presentado muchas denuncias a la Inspección del Trabajo y no pasa nada.


Cencosud
rechaza las acusaciones. La gerente de Asuntos Corporativos, Gabriele Lothholz, dice que "las políticas de trabajo de Supermercados Santa Isabel son sumamente claras y estrictas, respetando siempre las leyes laborales, en específico las horas de descanso dictadas por la ley del trabajo y las normas estipuladas por la Inspección del Trabajo".
Según Marianela Fernández es muy difícil trabajar en los supermercados "porque no se respetan derechos fundamentales como la dignidad de las personas, lo que produce gran daño sicológico. En Cencosud existe una abierta discriminación contra las mujeres".

Gigantes del retail



Hace tiempo que Falabella y D&S anuncian su fusión. De concretarse, la nueva empresa será el primer grupo de retail de Chile y Sudamérica, y el segundo en Latinoamérica tras Walmex, de México. "Las ventas bordearán los 8.000 millones de dólares anuales", informó La Nación.
El nuevo holding controlará más de seis millones de tarjetas de crédito no bancarias. Junto a Cencosud acapararán más del 80 por ciento del retail nacional. La fusión de D&S y Falabella unirá a gigantes como Farmalider, Tiendas Falabella, Supermercados Líder, Tottus y San Francisco, Sodimac, los centros comerciales Mall Plaza, y el negocio crediticio de CMR y Presto. En 2004, el Tribunal de Libre Competencia investigó a D&S y Supermercados Jumbo porque imponían "condiciones que atentaban contra sus proveedores". Por su parte, la Fiscalía Nacional Económica, investigó a Falabella, acusada de "presionar a sus proveedores".
Arnaldo Pérez Guerra
Convenio Rel-UITA/La Insignia
23 de agosto de 2007
 


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
12
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 23, 2007 11:18 AM
Subject: ¿Cómo es posible que nos hayamos convertido en un refugio para supuestos terroristas? –Ex Jefe de Despacho de Secretario de Estado Colin Powell
 
¿Cómo es posible que nos hayamos convertido en un refugio para supuestos terroristas? –Ex Jefe de Despacho de Secretario de Estado Colin Powell
 
Lawrence Wilkerson
 
2007-09-22
 
THE HAVANA NOTE  (BLOG)  http://thehavananote.com/about.html
20/9/2007
 
Participé en una conferencia que dio Leonard Weinglass (el de Daniel Ellsberg/los famos Papeles del Pentágono, el de las tribulaciones de Amy Carter, y otros famosos esfuerzos por lograr justicia en momentos en los que todo estaba en contra) en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard el Miércoles, 12 de septiembre. Me quedé pasamado por lo que reveló el abogado Weinglass.
 
Como militar durante 31 años, ocasionalmente me tropecé con Cuba. En ejercicios de entrenamiento, recuerdo vividamente que en simulacros de combate en "el escenario cubano" lo que sucedía era que la marina norteamericana, el FBI, la Policía Estatal de la Florida, la Guardia Costera, y otros, nos veíamos envueltos no en invadir a Cuba, sino en evitar que un grupo de cubano-americanos de la Florida lo hiciera. Pudiera agregar que tales acciones violaban las leyes de Estados Unidos, y por eso en los entrenamientos – que eran desde mi punto de vista muy realistas – nos dedicábamos a tratar de impedir a varios cientos de pequeñas embarcaciones, cargadas de armas automáticas, explosivos, y muchos cubano-americanos, que llegaran a Cuba. Así que yo estoy familiarizado con algunas de las rarezas de la política de Estados Unidos hacia Cuba.
 
En la Universidad Howard la pasada semana conocí la verdad acerca de otra de estas rarezas – el caso de "los Cinco Cubanos". Aquí tienen algunos antecedentes.
 
Como el gobierno cubano había llegado a la misma conclusión que los militares norteamericanos y no quería ser invadido por un montón de cubano-americanos de la Florida, decidió enviar a cinco cubanos a la Florida a espiar a este "grupo invasor". (Y lo que yo no he mencionado es que este grupo de habitantes de la Florida es considerado por las autoridades cubanas  como un grupo terrorista. ¿Por qué? Porque durante años este grupo supuestamente ha llevado a cabo actos terroristas en Cuba y ha asesinado a cerca de 3000 cubanos. Uno de estos actos fue el derribo de un avión civil cubano con 76 almas a bordo, las cuales todas perecieron).
 
Cuando estos cinco cubanos empezaron a informar a la Habana acerca de lo que ellos estaban descubriendo en la Florida, el cuadro se aclaró. Rápidamente, las autoridades cubanas se convencieron de que su país realmente tenía mucho de qué preocuparse.
 
Así que, en la Habana pensaron, vamos a darle estas evidencias que nuestros cinco "espías" han reunido al FBI. Seguramente, el FBI entenderá lo que ya entienden los militares estadounidenses, es decir, que la amenaza a la paz en el Estrecho de la Florida es en la Florida no en Cuba, Y así fue que la haban hizo justamente eso. Le entregó al FBI la evidencia que sus cinco hombres habían reunido en el sur de la Florida.
 
¿Qué hizo el FBI? Bueno, este es el quid de la cuestión. El FBI le entregó las evidencias al gobierno de Estados Unidos, y este a cambio utilizó la evidencia no para investigar y, de ser necesario arrestar y juzgar a los cubano-americanos infractores de la ley y a sus seguidores en el sur d ela Florida, sino que arrestaron y finalmente apresaron de por vida a los cinco hombres que "espiaron" a estos buenos y leales ciudadanos de la Florida.
 
 Cuando el caso fue a juicio, se justificaba un cambio de sede y así se solicitó porque ningún tribunal de Miami iba a darle a los Cinco un juicio justo, ya que la ciudad está en buena parte en las manos de algunos de esos mismo cubano-americanos y sus seguidores que han supuestamente perpetrado estas atrocidades al pueblo cubano y que están preparados para invadir la isla. Pero la moción de cambio de sede fue denegada. Y por supuesto los Cinco fueron condenados.

Pero en la apelación, en una decisión tomada por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, los resultados del juicio fueron descartados – como por supuesto debían serlo sólo por haber se denegado la moción de cambio de sede. Los Cinco regresaron a Cuba y a sus familias, ¿cierto?

No, porque en un pleno de la Corte del Onceno Circuito con todos sus 12 miembros presentes, la decisión de los tres miembros fue revocada y los Cinco volvieron a la cárcel, donde ellos han estado ya por nueve años.
 
Mientras escribo el caso está siendo revisado una vez más. Esta es una de las razones por las que Leonard Weinglass ha dado esta conferencia de la Universidad Howard a la cual yo asistí. El quiso informarnos de este aparentemente atroz injusto fallo y solicitar nuestro apoyo en lograr que esta decisión sea revocada.
 
Si los hechos son como los expuso el abogado Weinglass, es difícil creer que este caso, en primer lugar, haya ocurrido, a menos, por supuesto, que uno tenga en cuenta el poder real de este grupo de cubano-americanos en la Florida y el control que ellos ejercen sobre el gobierno de Estados Unidos.
 
Pero este caso como que se lleva las palmas: castigar con cadena perpetua a hombres que vinieron aquí para determinar cómo y cuándo su país iba a ser atacado por personas que violan las leyes norteamericanas. Estos hombres estaban desarmados, no intentaron hacer ningún daño físico a Estados Unidos, y sus motivos eran proteger a sus conciudadanos de una invasión y de reiterados ataques por parte de cubano-americanos que viven en la Florida.
 
 Y debemos preguntarnos también, ¿cómo es que nos hemos convertido en un refugio para supuestos terroristas? ¿Cómo es que nosotros – los Estados Unidos de Norteamérica – podemos tener un puesto en nuestra propia lista de estados patrocinadores del terrorismo? 
 
Si los hechos son como el abogado Weinglass contó, este caso realmente llega al fondo del foso. Me costó mucho trabajo creerlo, pero no tenía nada con lo cual refutar la magnífica presentación del Sr. Weinglass. Pero más que eso fueron mis cuatro años dentro de la administración Bush. Saben, yo conozco las profundidades a las cuales nuestro gobierno es capaz de sumergirse. Tortura. Mentiras. Falsas informaciones de inteligencia. Tiranía. ¿Es realmente tan increíble la continua incapacidad para resolver de forma justa este caso en contra de los Cinco, incluso aunque comenzó en la segunda administración Carter, cuando actúan en contra los personajes de la actual administración?
 
Hable con su congresista, por favor. Esto es una farsa. Y, por cierto, si usted puede refutar algo de lo que sostiene el Sr. Weinglass, ¡hágalo! Estados Unidos tiene tantas acciones desastrosas en su cuenta de descrédito en este momento,  que eliminar una de tanta importancia sería un regalo de los dioses.
 
--Lawrence Wilkerson*
Coronel (Retirado) Ejército de Estados Unidos
 
*Lawrence Wilkerson  es conferencista en el Programa de Honor de la Universidad George Washington. Sus últimos cargos en el gobierno fueron como Jefe de Depacho del Secretario de Estado Colin Powell (2002-05), Director Asociado de  la Oficina de Planeamiento Político bajo la dirección del Embajador  Richard N. Haass, y miembro de la oficina responsable de Asia del este y Pacífico, los asuntos político-militares y legislativos (2001-02). Antes de trabajar en el Departamento de Estado, Wilkerson sirvió 31 años en el ejército de estados Unidos, incluyendo asistente especial del General Powell cuando fue Jefe del estado Mayor Conjunto (1989-1993) y director y subdirector del Colegio de Guerra del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia (1993-97). Wilkerson se retiró del servicio activo en 1997 y pasó a trabajar como asesor del general Powell.
 




"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
13
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 23, 2007 1:39 AM
Subject: EEUU.Una Nueva Etapa en el Movimiento contra la Guerra en los Estados Unidos – 100.000 Protestan en Washington por Bill Hackell

ajrapko@yahoo.com
 
 
 
Una Nueva Etapa en el Movimiento contra la Guerra en los Estados Unidos – 100.000 Protestan en Washington
Por Bill Hackwell
 
El sábado pasado, cerca de 100.000 personas – liderados por veteranos contra la guerra en Irak, familiares de soldados, y otros  -- marcharon desde la Casa Blanca hasta el Capitolio en Washington, D.C. para demandar el fin inmediato a la ocupación de Irak. La gente marchó codo a codo por la Avenida Pensilvana, en una densa marcha a lo largo de 10 cuadras. Cuando la marcha llegó a las escalinatas del Capitolio, los manifestantes rodearon el césped y 5000 personas se acostaron en el suelo en un dramático acto de desobediencia civil.
 
Otros cientos de manifestantes reaparecieron a través de las escalinatas en el área sur del césped y se enfrentaron a líneas de Policías del Capitolio que no les permitieron entregar a oficiales del gobierno una carta de parte de los veteranos de la guerra de Irak pidiendo el fin de la guerra y el regreso inmediato de las tropas. A pesar de ser empujados y algunos roseados con un químico, 200 de los manifestantes pudieron romper la línea policial y fueron arrestados. Seguidamente cientos de personas marcharon y se reunieron en las puertas de la cárcel donde los manifestantes se hallaban detenidos y permanecieron allí hasta que todos ellos fueron dejados en libertad al día siguiente.
 
La manifestación fue organizada por la Coalición ANSWER, la organización nacional anti-bélica en los EEUU que representa el ala anti-imperialista de ese  movimiento. Cientos de otras organizaciones e individuos se unieron a la protesta en Washington, D.C. en coincidencia con el informe de Petraeus sobre "el aumento de tropas " en Irak.
 
La manifestación del 15 de septiembre resultó en el número mayor de arrestos desde el comienzo de la guerra en marzo del 2004. El actual giro en la intensidad del movimiento anti-guerra está cambiando desde la protesta a la resistencia sostenida. Mientras la guerra continúa, mas personas comienzan a transformar su enojo y desacuerdo con la guerra en activismo. En la actualidad, más del 80% del pueblo estadounidense se opone a la guerra, a pesar de que ese sentimiento anti bélico continúa siendo caracterizado por la administración Bush como una posición minoritaria  
Durante as elecciones de noviembre del 2006 cuando muchos representantes republicanos pro guerra fueron derrotados, los votos no fueron tanto un apoyo al Partido Demócrata sino mas bien un voto contra la guerra. Sin embargo, desde entonces, la guerra se ha incrementado. Ambos partidos pro guerra y pro ganancias están por la continuación de la guerra y la ocupación de Irak y la única diferencia entre ellos es la forma de administrarla.  
 
La manifestación del 15 de septiembre coincidió con el informe al Congreso pro guerra de Petraeus y el apoyo incondicional de Bush a este informe.  El General Patraeus no es tanto un líder militar sino mas bien un líder político a favor de la Casa Blanca. Unos días antes de la manifestación, la insistencia de Petraeus sobre que el aumento de 35.000 soldados en Irak ha sido un éxito, fue mostrado una y otra vez en los medios corporativos. Y menciona el retiro de las tropas norteamericanas de Irak en un futuro incierto, como algo ambiguo. La administración Bush a través de su Ministerio del Interior trató de eliminar el punto de vista opositor que estaba aumentando en todo Washington DC y las áreas aledañas imponiendo multas de $40.000 a la Coalición ANSWER por colocar anuncios invitando a la gente a sumarse a la manifestación del 15 de septiembre.
 
Cuando la Coalición ANSWER llamó a una Conferencia de Prensa en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, sobre este ataque a la libertad de expresión, el Servicio Nacional de Parques llamo  a la policía montada e interrumpió la conferencia de prensa y arresto a un organizador de ANSWER, la madre de un soldado incapacitado y veterano de la guerra de Irak. A pesar de todas las amenazas por parte del gobierno, la gente participó masivamente en la manifestación, para demostrar que al igual que durante la guerra de Vietnam, es el poder del pueblo en las calles lo que pondrá fin a la guerra.
 
Mientras que el General Patraeus trata de presentarse como el representante del punto de vista del ejercito, fueron los cientos de veteranos y familiares con sus seres queridos peleando en la guerra quienes salieron a decir no a la guerra que ha matado acerca de 4.000 solados norteamericanos y otros 50,000 heridos más- muchos de quienes sufrirán cambios en su vida debido a heridas que requieren servicios de atención medica por mucho tiempo. Pare el pueblo de Irak, el informe de Patraeus  aboga a más  destrucción y miseria en una guerra y ocupación que ha matado casi un millón de personas y a convertido en refugiados a otro 5 millones de Iraquíes.  
 
Una característica significante de la marcha del 15 de septiembre fue la diversidad de los participantes, muchos de los cuales nunca habían participado en una manifestación antes. Personas de todas las edades y etnias se podían ver protestando juntos y sembrando las semillas de un amplio movimiento que está tomando fuerza. Para que el movimiento contra la guerra pueda realmente hacer diferencia y terminar con esta horrorosa guerra, es necesario tomar una iniciativa decisiva y audaz. Pareciera ser que el 15 de septiembre fue un paso adelante en esa dirección.
 
Bill Hackwell es un fotógrafo reconocido a nivel internacional y además un organizador con la Coalición ANSWER. ANSWER significa por sus siglas en ingles Actuar Ahora para Detener la Guerra y el Racismo. Para mas información vaya a  WWW.answercoalition.org y www.billhackwell.com
 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
14
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 23, 2007 4:16 PM
Subject: MEXICO: Discriminan las leyes a la población discapacitada
 

ONG exigirán al Senado reformar el Código Civil

Discriminan las leyes a la población discapacitada

Emir Olivares Alonso

Mecanismo que permite el ascenso y descenso de personas con discapacidad en algunos autobuses del transporte público
Mecanismo que permite el ascenso y descenso de personas con discapacidad en algunos autobuses del transporte público Foto: Francisco Olvera
 
 

Ante la interpretación del Código Civil que considera a las personas con discapacidad como "perturbados de su inteligencia", organismos civiles enviarán en breve al Senado un documento en el que exigen a los legisladores acreditar "sin reservas" la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU.

El artículo 12 de ese tratado internacional –firmado por México el pasado 30 de marzo– otorga a este sector poblacional "igual reconocimiento como personas ante la ley".

Las ONG, encabezadas por Piña Palmera, expondrán a los senadores que el Estado mexicano no puede justificar una reserva de dicho artículo, pues eso representaría minar la igualdad de dichas personas ante la ley, al suponer que la discapacidad equivale a incapacidad.

Los organismos exponen que "la calidad de capaz-incapaz es una falsa manera de plantear el problema. La capacidad-incapacidad no puede entenderse como un absoluto inherente a la persona por su condición, sino como un continuum de más a menos capaz, en el que la expresión particular de la capacidad de la persona puede variar de manera significativa en función de los apoyos y salvaguardas de que disponga".

¿Qué dice la ley mexicana?El Código Civil Federal refiere que "tienen incapacidad natural y legal los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos; y aquellos que padezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, sicológico o sensorial, o por la adicción a sustancias tóxicas, como alcohol, sicotrópicos o estupefacientes, siempre que debido a la limitación o alteración en la inteligencia que esto provoque no puedan gobernarse por sí mismos o manifestar su voluntad por algún medio".

Las organizaciones señalan que la ratificación de la convención obliga a los países miembros de la ONU a otorgar derechos iguales a discapacitados, incluidos los jurídicos, como ser propietarias y herederas de bienes, controlar asuntos económicos, acceder a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de créditos financieros, por lo que el Estado mexicano tendría que velar por que dichas garantías se cumplan.

"La convención reconoce que las personas con discapacidad tienen personalidad y capacidad jurídica, aun cuando puedan necesitar apoyos para ejercerla" de manera plena.

 

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/23/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

 



15
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, September 24, 2007 12:38 PM
Subject: Leonardo Boff: El camino a Samarra.-

El camino a Samarra

Tres problemas básicos nos afligen: la alimentación -que incluye el agua potable-, las fuentes de energía y la sobrepoblación.

Leonardo Boff (KOINONIA. Para Kaos en la Red) [23.09.2007 14:21].-


Un soldado de la antigua Basora, en Mesopotamia, lleno de miedo, fue al rey y le dijo: «Mi Señor, sálvame, ayúdame a huir de aquí. Estaba en la plaza del mercado y encontré a la Muerte toda vestida de negro que me miró con una mirada mortal. Préstame tu caballo real para que pueda ir deprisa a Samarra que queda lejos de aquí. Temo por mi vida si me quedo en la ciudad». El rey le concedió el deseo. Más tarde el rey encontró a la Muerte en la calle y le dijo: «Mi soldado estaba aterrorizado; me contó que te encontró y que tú lo mirabas de una forma extrañísima». «Oh no», respondió la Muerte, «mi mirada era sólo de asombro, pues me preguntaba cómo haría ese hombre para llegar a Samarra, que queda tan lejos de aquí, porque lo esperaba allí esta noche.»
 
Esta historia es una parábola de la aceleración del crecimiento hecho a costa de la devastación de la naturaleza y de la exclusión de las grandes mayorías. Ese crecimiento nos está llevando a Samarra. En otras palabras: tenemos poquísimo tiempo a nuestra disposición para entender el caos en el sistema-Tierra y tomar las medidas necesarias antes de que se desencadenen consecuencias irreversibles. Sabemos que ya no podemos evitar el calentamiento planetario; sólo podemos impedir que sea catastrófico. A nivel de los gobiernos no se está haciendo nada realmente significativo que responda a la gravedad del desafío. Muchos creen en la capacidad mágica de la tecnociencia: en el momento decisivo ella sería capaz de subsanar los efectos destructivos. Pero la cosa no es exactamente así. Hay daños que una vez ocurridos desencadenan un efecto avalancha.
 
La naturaleza en el campo fisicoquímico e incluso las enfermedades humanas nos sirven de ejemplo. Una vez desencadenada, ya no se puede bloquear una explosión nuclear. Rotos los diques de Nueva Orleans en Estados Unidos, ya no es posible frenar la invasión del mar. En la mayoría de las enfermedades humanas ocurre la misma lógica: el abuso del alcohol y del tabaco, el exceso en la alimentación y la vida sedentaria empiezan al principio produciendo efectos sin mayor significado. Pero lentamente el organismo va acumulando modificaciones, primero funcionales, después orgánicas y, finalmente, a un cierto nivel, surge una enfermedad que ya no es reversible.
 
Es lo que está ocurriendo con la Tierra. La «colonia» humana en relación al organismo-Tierra se está comportando como un grupo de células que, en un momento dado, comienza a replicarse caóticamente, a invadir los tejidos circundantes, a producir sustancias tóxicas que acaban por envenenar todo el organismo. Nosotros hemos hecho eso, al ocupar el 83% del planeta.
 
El sistema económico y productivo se ha desarrollado desde hace ya tres siglos sin tener en cuenta su compatibilidad con el sistema ecológico. Hoy nos damos cuenta de que la ecología y el modo industrial de producción -que implica el saqueo desertificante de la naturaleza- son contradictorios.
O cambiamos o llegaremos a Samarra, donde nos espera algo siniestro.
 
La Tierra como un todo es la frontera. Ella pone en crisis los actuales modos de producción, que sacrifican el capital natural, y las formaciones sociales construidas sobre el consumismo, el desperdicio, el mal trato de los residuos y la exclusión social. Tres problemas básicos nos afligen: la alimentación -que incluye el agua potable-, las fuentes de energía y la sobrepoblación. Para cada uno de estos problemas no tenemos soluciones globales a la vista. Y el tiempo del reloj corre en contra de nosotros.
 
Es un momento de crisis colectiva que nos obliga a pensar, a madurar y a tomar decisiones de vida o de muerte.
 


 
 

 
16
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 23, 2007 9:15 PM
Subject: PALESTINA - ARTÍCULOS: SABRA Y CHATILA - REFUGIADOS - GAZA, TERRITORIO SITIADO

www.laestrellapalestina.org

Un cuarto de siglo de la masacre de Sabra y Chatila... la herida aún está abierta
Por: Walid Ahmad*
19 de septiembre del 2007
 
Los palestinos conmemoran en estos días de septiembre la masacre de Sabra y Chatila, en la cual más de 3 mil hombres, mujeres y niños fueron asesinados a sangre fría y sus cadáveres mutilados con el empleo de horrorosos métodos con el fin de sembrar aún mas el odio, asestar una derrota sicológica y destruir la voluntad política del pueblo palestino.

La masacre, que ocupó un lugar central en la conciencia de los palestinos, continúa como una herida abierta. Muchos de los hijos de estos campamentos, secuestrados a manos de los fascistas, siguen desaparecidos y sus familiares aún viven hoy con la esperanza de su regreso.

No obstante los asesinos permanecen libres, a pesar de que el propio "tribunal israelí" condenó -algo avergonzado- esos horrendos crímenes y los responsabilizó de una de las más aterradoras masacres en la historia de la humanidad.

Al no castigarlos y arrastrarlos a una corte internacional les permitió cometer otras masacres contra los pueblos palestino y libanés, en Cisjordania, la Franja de Gaza y el sur del Líbano. El peligro amenaza a estos territorios de nuevos actos criminales israelíes, cubiertos políticamente por Estados Unidos bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

En el 25 aniversario de la masacre, la herida palestina aún está sin sanar y otras se abren con gran dolor. El Campamento de Nahr Al-Bared vive el fenómeno de emigración y un futuro alarmante a la sombra de una ambigüedad que envuelve los proyectos de reconstrucción y retorno de sus habitantes.
La Franja de Gaza es víctima de un bloqueo fatal y de amenazas de recrudecer aún mas el cerco con el beneplácito de capitales occidentales, que se auto presentan como el faro de la democracia, la libertad y la justicia. Los territorios de Cisjordania también son blancos de otras embestidas y de una política salvaje de usurpar sus territorios para continuar la construcción de nuevos asentamientos, puestos de control y el Muro de Separación racista.

El lenguaje del chantaje sionista crece cada día, amenaza al Líbano con una nueva guerra, similar a la de julio del año pasado, como un intento desesperado de recuperar el prestigio del ejército israelí derrotado por la Resistencia del pueblo libanés y su legendaria firmeza.

La conmemoración no devuelve los mártires que nos arrebataron, como quizás tampoco nos regrese a los secuestrados desaparecidos. El recordatorio de la masacre de Sabra y Chatila puede que no frene al asesino de cometer nuevos crímenes en otros lugares con salvajismo y sangre fría, pero si es un claro mensaje al verdugo de que la memoria no traiciona nunca y que el crimen no se olvida con el transcurso del tiempo y el terror que intentaba sembrar en las almas no surtió efecto.

La lucha continuará hasta que nazca un nuevo amanecer, hasta que los mártires encuentren la paz en su descanso y hasta que nuestro pueblo celebre la victoria, izando la bandera de la libertad, el retorno y la independencia.

*Periodista palestino
 
Refugiados palestinos traen sueños y traumas a Brasil
 
Perseguidos y rechazados en varios países, habitantes del campamento de refugiados en Jordania se embarcan el jueves.
Traducción: Yasna Mussa
20 de septiembre del 2007
 
Ruwayshid, Jordania.- Ahmed quiere tener un pedazo de tierra, una vaca y una esposa brasileña. Ali Samir quiere ser comerciante, Mohamed Sadi tiene planes de abrir un restaurante e Issa pretende dar clases de agronomía. Pero la mayoría sólo quiere vivir.
 
En precarias carpas en el medio del desierto en la frontera entre Jordania e Irak, una mezcla de sueños, planes, temores y dudas ocupan las mentes y miradas de cada uno de los refugiados palestinos de Irak que en el próximo jueves 20, se embarcan para Brasil.
 
Así en el campo de Ruwayshid, creado en Jordania luego después de la caída del régimen de Saddam Hussein en Irak en 2003 y que ahora será cerrado gracias a los acuerdos establecidos entre la ONU y Brasil para que el país reciba 117 refugiados. En el horizonte, los jeeps de la policía de frontera, en un silencio quebrado solo por el viento y por lo ñiños que intentan transformar las piedras del árido suelo en un parque de diversiones.
 
Ruwayshid funcionó como uno de los centros de la ONU para intentar dar una solución provisoria al caos en Irak. El local ya llegó a tener mil personas y la perpectiva de encontrar una patria para esos palestinos es motivo de fiesta. " aquí no tenemos vida. Brasil nos dará vida", afirmó Mustafá Khaled, de apenas 18 años.
 
En el campo de refugiados, la depresión de los últimos meses fue substituida por el entusiasmo con la perspectiva del viaje. Muchos, sin embargo, admiten que no saben que pensar sobre Brasil y reconocen que dudaron en aceptar la propuesta por causa de la lengua. "Pero luego quedó claro para todos que era eso o nada" afirmó Anne Marie Deutschlander, oficial de la ONU en Jordania.
 
Vida nómade
 
La tragedia vivida por los palestinos que están en Rawayshid no es nueva en sus vids. Muchos están saliendo de un país por cuarta o quinta vez. En los años 80, esos refugiados fueron recibidos por el dictador Saddam Hussein en Bagdad, donde consiguieron casas. Con la caída del régimen, pasaron a ser blancos de las milicias chiitas y tuvieron que huir.
 
Cuatro años después, el campamento con carpas terminó convirtiéndose en más que un lugar provisorio, ya que pocos países los aceptaban. Las carpas ocuparon pequeños jardines para intentar recuperar la idea de un hogar, fueron improvisadas divisiones al interior de las carpas para marcar el lugar de la sala, habitaciones y cocina. Algunos, como Ahmed Mustafa, incluso hicieron uso de su experiencia como electricista para instalar cables de tv, luz y un ventilador para lograr soportar los 40 grados de calor en el desierto.
 
Depresión
 
En el campamento, todos dicen que la vida de los últimos cuatro años fue dura. Diarrea, falta de agua, y de desidratación fueron problemas constantes. Durante el día, las ondas de calor no perdonaban a los palestinos. Por la noche, no todos tenías ropa suficiente para aguantar el frío que hace en el desierto. Eso sin contar las tempestades de arena. Pero todos concordaron que el peor sufrimiento fue el psicológico. Según los funcionarios de la ONU que estuvieron en el lugar en los último años, el peor momento del campamento fue cuando el gobierno canadiense anunció en 2006 que daría asilo para los palestinos, pero que aceptarías solo cerca de 50.
 
Los que no fueron seleccionados para dejar el lugar se sintieron rechazados y la depresión adquirió relevancia en el campamento seguido de más de un abandono. Uno de ellos hasta sufrió un ataque cardiaco y no sobrevivió. "Él no soportó la noticia que recibió", afirmó Rashida Uma Adnana, madre de la víctima y que está hoy solita en el campamento con 75 años. "Soy valiente y sé que podré adaptarme en Brasil. Al final de cuentas, ya es la quinta vez que me cambio de país", afirmó.
 
Realidad
 
Entre los funcionarios más expertos del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las advertencias son de que muchos de los sueños serán difíciles de realizar. "No podemos crear un sentimiento de que Brasil será un paraíso. Pero no podemos impedir que esas personas sueñes, después de cuatro años viviendo en una carpa en el desierto. La integración puede ser un proceso lento, serán años de aprendizaje", afirmó uno de los funcionarios de la ONU.
 
 
Gaza, un territorio sitiado por Israel
 
Por: Juan Dufflar Amel
22 de septiembre del 2207
 
En lo que es considerado el preludio de una operación militar de vastas proporciones, el Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel, a solicitud del Ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró a la Franja de Gaza "territorio enemigo" y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) "organización terrorista".
 
Fuentes del gobierno sionista precisaron que esta nueva situación conllevaba medidas económicas punitivas y restricciones a esa región de 365 kilómetros cuadrados, una de las áreas de mayor densidad poblacional del mundo, en la cual subsisten en muy precarias condiciones millón y medio de palestinos.
 
De hecho, tan inhumanas acciones ya han comenzado a ser implementadas y afectan servicios básicos de agua potable, electricidad, combustibles y otros suministros y mercancías que Israel comercializa en la Franja de Gaza.
 
Han sido restringidos el tránsito de personas entre Gaza e Israel y las transferencias de dinero con destino a ese territorio, y desde allí al exterior, lo cual deja prácticamente sin empleo a miles de trabajadores palestinos que laboraban dentro del estado sionista.
 
Los crueles castigos prohíben que los prisioneros palestinos en Israel sean visitados por su familiares, e impiden el ingreso de ciudadanos árabes al Estado judío.
 
La asfixia económica es agravada por las sanciones financieras impuestas también por Estados Unidos y la Unión Europea, que se niegan a reconocer la autoridad de Hamas y exigen su desarme y disolución.
 
El Gabinete israelí trata de justificar su determinación con el pretexto de alegando los ataques de milicianos palestinos que lanzan cohetes Al Kasam contra la población civil del sur de Israel.
Para Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio pasado luego de desalojar a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la decisión de Tel Aviv significa "una declaración de guerra que da continuidad a los actos criminales y terroristas del sionismo contra el pueblo palestino y hace prever una escalada de violencia, masacres y asesinatos".
 
El Movimiento considera que es un castigo colectivo de Israel a la población civil palestina y una clara indicación de su escalada militar contra Gaza.
 
Y para confirmar el total respaldo de Washington a la decisión de su más fiel aliado en el Oriente Medio, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó en Jerusalén, parte de su periplo propagandístico por la región en busca de una dudosa avenencia israelo-palestina, que Hamas es "también una entidad hostil para Estados Unidos".
 
Mientras tanto, la crisis humanitaria en Gaza se agudiza provocada por el cerco militar y las constantes incursiones del ejército israelí y la serie de sanciones económicas impuestas a su población civil, que sufre el 65% de desempleo y en su mayoría vive por debajo de los niveles de pobreza establecidos por Naciones Unidas.
 
Carentes de una economía autónoma, destruida su infraestructura, restringidas sus finanzas y dependientes de la contribución de algunos países árabes y musulmanes, o de la escasa ayuda que brindan las agencias especializadas de la ONU, la población civil palestina en la Franja de Gaza sufre de las mayores privaciones para su subsistencia y, a la vez, de la constante amenaza de exterminio por Israel, que la ha declarado su enemigo.
 
¿Qué otra cosa se puede esperar de la política agresiva, expansionista y antiárabe del estado sionista?

 


 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario