NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/09/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA CARA FASCISTA DE LA DEMOCRACIA LIBERAL, POR RAFAEL BAUTISTA S. - GENTILEZA
             JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.
  2 - ARGENTINA / CHILE: AGRUPACIÓN PAN Y ROSAS REPUDIA REPRESIÓN EN CHILE - GENTILEZA BIAS.
  3 - BOLIVIA: NOTA - ELIMINANDO DEUDA EXTERNA POR VIA BOLIVARIANA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.
  4 - COLOMBIA: COMUNICADO DE LAS FARC - EP - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  5 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 96 - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  6 - COLOMBIA: C L A R I N  DE J. MANUEL ARANGO - CHAVEZ POR LA RUTA DEL LIBERTADOR, HACIA EL ACUERDO
             HUMANITARIO - PARA QUE SIGA SONANDO SU VOZ...
  7 - CUBA: LLAMAMIENTO A JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS -
             GENTILEZA PABLO KILBERG.
  8 - CUBA: OPINIÓN - EL TIMBRE, POR NURIA BARBOSA LEÓN.
  9 - CUBA: OPINIÓN - LA ALTERNATIVA DE LA EDUCACIÓN POPULAR, POR DALIA ACOSTA - GENTILEZA PEDRO GELLERT.
10 - MUNDO: DEDICADO A JOSÉ CRUZ - GENTILEZA GACETA MOVIMIENTOS
11 - URUGUAY: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES DE HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE - GENTILEZA LAURA GIUSSANI.
 
 

 
1
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, September 02, 2007 12:27 AM
Subject: LA CARA FASCISTA DE LA DEMOCRACIA LIBERAL, POR RAFAEL BAUTISTA S.
 
 
La cara fascista de la democracia liberal
Por Rafael Bautista S.
Resistirán con todas sus fuerzas y cuando se sientan incapaces de resistir, invocarán los grandes intereses extranjeros y apelaran de nuevo a la intervención
Andrés Molina Enríquez
Examinar la democracia supone sacarla de su entrampe moderno-occidental (de su versión liberal, entre otras cosas); esto es, evaluarla desde sus propios postulados, desde lo que ella misma promete: libertad, igualdad, fraternidad. La democracia liberal se expande bajo estos ideales, pero lo que fácticamente produce es todo lo contrario. Nuestras republicas también son abanderadas de estos ideales y, también, como por inercia, producen lo contrario. Bolivia, como república (expresada en su constitución, también liberal), promete, del mismo modo, lo que ha de ser incapaz de producir. ¿Por qué? Cuando se estudia la democracia en términos formales, es decir, describiendo el concepto, lo que se ve es lo poco que dice lo redactado, la letra muerta. Una desconstrucción histórica puede más; porque los conceptos son históricos y condensan formas de vida que, por abstracción, se formalizan; el error de nuestros cientistas sociales consiste en adoptar conceptos como entidades acabadas y universales, que valen para todo tiempo y lugar (como si la realidad fuese plana y no cambiara, reduccionismo cientificista, y como si toda adopción fuese inocente), sin previa reflexión de la constitución histórica del concepto, es decir: qué clase de sociedad produjo tal concepto y, por tanto, qué clase de problemas justificaban esa producción. El mismo Zavaleta insistía en esto: no hay importación de un modelo de acumulación. Porque si toda realidad social es distinta entonces son distintos los modelos pertinentes a cada formación social, porque distintos son los problemas y distintas las soluciones. Y es aquello que, precisamente, nunca desarrollaron nuestros cientistas sociales, porque siempre copiaron lo que debían de producir (la academia los redujo, en el mejor de los casos, a meros comentaristas de lo que se piensa, o sea, el precio de esa educación fue el jibarismo).
 
Esa fue la política republicana, que educaba a sus elites para servir a otros intereses, menos los nacionales (y lo que es peor, casi nunca reclutaba a sus propios intelectuales, de modo que gastaba en la deformación de profesionales que luego abandonaba a su suerte). Porque la casta que se hizo con las repúblicas y sus constituciones nunca luchó por la independencia, de modo que esta fue sólo formal y las oligarquías no tardaron en adoptar modelos que, en última instancia, fue la importación ciega de un desarrollo que desarrollaba a los poderes mundiales y subdesarrollaba a nuestros pueblos. Porque era un modelo pensado por la modernidad occidental para desarrollarse a sí misma. Era natural, su filosofía y su ciencia tenían que pensar sus problemas y resolverlos, pero nunca pensaron, como es también natural, nuestros problemas; quienes debían haberlos pensado fueron pronto objeto de asimilación y esa fue la normalidad pedagógica: educar para justificar la dominación. Lo cual retrata muy bien el secretario de Estado del presidente gringo Woodrow Wilson, Richard Lansing: es menor gasto educar a las elites mexicanas en nuestro modo de vida que hacerles una guerra, pues ellos realizarán nuestros objetivos en su propio país y hasta de mejor modo (William Jennings Bryan, ministro de asuntos exteriores, también compartía ese parecer y es, como tantos otros, de los que delinean la política exterior norteamericana, este es un evangélico fundamentalista y la política que delinea es, en consecuencia, fundamentalista; es decir, si alguna política es fundamentalista es la gringa).
 
La política liberal y su democracia se fundamentan, como es lógico, en una idea del hombre: el individuo solipsista y ego-ista (el ismo declara la exageración de la nota esencial) burgués. El por qué de las consecuencias de más de cinco siglos de un nefasto patrón de desarrollo (80 % del planeta condenado a la miseria y el continuo agotamiento de la capacidad reproductiva de la tierra, agravada ahora por la apuesta por los bio-necro-combustibles) se encuentran en los fundamentos de ese proyecto de vida. Es decir, si una política se deriva de una forma de vida, entonces, por un análisis fundamentativo, lo más plausible es evaluar esa forma de vida que, en última instancia, descansa en una idea del hombre.
 
No es extraño que la revolución abanderada de la emancipación burguesa (aplastada primero en España, con los comuneros, lo que acaba con el destino del imperio español; triunfante después en la monarquía más débil de Europa: Inglaterra, de ese modo reorganizando esa forma de vida en torno al mercado) no sólo guillotina a la aristocracia; también ejecuta a Babeuf, el líder de la emancipación obrera, a Olympe de Goughes, la emancipación femenina, y a Toussaint Louverture, emancipación de los esclavos. Eliminando estas emancipaciones mata, en realidad, su propia emancipación, porque no es humana sino particular, y porque su precio es impagable: el sometimiento total de toda otra emancipación. La "era de la razón" amanece siendo irracional, así como la modernidad nace chorreando sangre y muerte por todos lados; porque quienes costean el desarrollo moderno-occidental son los indios y los negros, primero el Nuevo Mundo, después todo el planeta. El proyecto existencial de esta forma de vida persigue la riqueza, de modo que todo se encamina bajo ese propósito; cinco siglos después ese proyecto aparece como "natural", así como aparece su política, su economía y, también, su democracia.
 
Por eso la derecha afirma: lo que los indígenas quieren son mejores precios para competir; es decir, el mercado (ya normado por quienes lo detentan a nivel mundial), por un acto de su gracia, reparte la felicidad eterna (la máxima de Mandeville se hace política de Estado: "vicios privados, virtudes públicas", pues la competencia es el modo de vida donde la solidaridad es aplastada por el interés privado, sacramentado este por la legalidad moderna), Pero cinco siglos demuestran empíricamente que este acto de fe es un mito irracional, pues al fetichizar al mercado moderno se subordinan las relaciones humanas a meras relaciones mercantiles, de modo que las mercancías deciden la vida y la muerte de la humanidad. La política expresa esta nueva sumisión y el derecho liberal moderno le otorga normatividad legal: las leyes también expresan relaciones mercantiles.
 
Según la óptica moderna liberal, todos perseguiríamos aquel proyecto que se impuso, a sangre y fuego, un individuo que aparece en el tardío medioevo europeo en los burgos; quien privado de tierra y de títulos honoríficos, enfrentado a una lucha brutal por la sobrevivencia, subjetivará esa forma de vida como el "estado de naturaleza", la lucha de todos contra todos, desde la cual se impondrá siempre por la fuerza, primero en Europa, para exportar luego su modelo a todo el planeta. La imposición de este modelo supuso siempre la inclusión violenta y subordinada, primero de los campesinos europeos (como relata su misma historia: en Inglaterra la transformación del campesino en obrero fue sangrienta, como también fue el aplastamiento de las luchas rurales en Alemania, la "locura judaica" que maldecía Lutero), quienes son los primeros a "civilizar", es decir, son los primeros "objetos a ser transformados" (la transformación del campesino en proletario consiste en despojarle de sus medios de vida para que se venda irremediablemente como fuerza de trabajo). El "sujeto" es, de ahora en adelante, el individuo burgués que se determina como ciudadano, y su proyecto lo define como universal y lo impone siempre de modo violento.
 
La sociología moderna (que se copia en nuestros países) formaliza este proyecto, porque de lo que trata la ciencia de la sociedad es cómo pasar del feudalismo (lo pre-moderno) a una sociedad moderna; cuando identifica a todo mundo no moderno como pre, o sea, como sociedad atrasada, asume inconscientemente el modelo europeo moderno-occidental como si fuera lo humano en sí; de ese modo niega toda cultura y todo mundo de la vida queda constituido como lo atrasado en sí. Entonces todo consiste en reorganizar (destruir en definitiva) nuestros mundos de la vida de acuerdo al patrón que se nos impone desde hace cinco siglos.
 
Pero la adopción de ese patrón nunca desarrolló al resto del planeta. En la lucha por la competencia siempre quedan pocos y eso supuso las dos guerras mundiales, que reorganiza el capital internacional por la acumulación y nunca por una redistribución más racional; lo cual es imposible para la lógica del capital, pues el capital actúa como un parasito cuyo único favor consiste en su propia protección. Por eso las ciencias sociales piensan el modo más idóneo de homogeneizar nuestras sociedades, de modo que nuestra incorporación al mercado mundial sea irrevocable y nuestra desaparición sea justificada hasta por nosotros (cosa que desea tanto analista y constitucionalista despistado, que fueron educados para reencauzar todo cambio a la normalidad política, es decir, cuando proponen "pactos" o "consensos" lo hacen con el fin de imponer siempre nuevas mañas para obstaculizar transformaciones posteriores) . Por eso una Constituyente no-moderna suena a calamidad por intelectuales colonizados, porque fueron instruidos en el saber del dominador para justificarlo (por qué es bueno que nos dominen) en sus tierras de origen.
 
El proyecto moderno es, para una mentalidad colonizada, el único posible; si todo consiste en aplastar toda alternativa, la absolutización de ese proyecto se hace obvia: sólo lo moderno es humano, racional y universal en sí; de modo que todo aquello que se desprenda de un mundo de la vida no-moderno acaba siendo negado como atrasado, mítico, irracional, como lo que hay que dejar atrás. Pero haciendo esto se cancela toda posibilidad de construcción de proyecto nacional, pues todo consiste en copiar el proyecto de otros y nunca formalizar un proyecto que se derive de una propia forma de vida. El empecinamiento en la adopción de modelos ajenos nunca supuso nuestro desarrollo, pero sí supuso el enriquecimiento de una parte de la sociedad que se vinculó al capital transnacional (siempre en contra del interés nacional), siendo este sector el que siempre se amparó en la garantía de los poderes mundiales para estabilizar con la fuerza los desordenes que ocasionaba ese tipo de políticas. Por eso el modelo neoliberal supuso ganancias para un sector que es incapaz de diversificar la economía de su país porque vive dependiente de una estructura mundial que le favorece a condición de que venda su patria al mejor estilo de la traición.
 
Por eso aparece una confabulación continental, articulada por las embajadas gringas, para liquidar los procesos que atraviesan Bolivia, Venezuela y Ecuador principalmente. En Bolivia esta confabulación ha objetivado a su enemigo de modo preciso y persigue su aniquilación definitiva y, para ello, hurga traumas y resentimientos de modo maquiavélico. Pero es una aniquilación suicida, pues acabando con el indio acabamos con todo lo que somos. La única alternativa de una nueva Constitución más racional y acorde a nuestras necesidades, frente al desajuste político, económico y hasta ético que produjo la adopción de modelos ajenos, proviene de las naciones originarias; pero objetivado el indio como el enemigo entonces nos hacemos enemigos de nosotros mismos y toda alternativa queda diabolizada, justificando un orden de cosas que performativize de mejor modo la desigualdad y la exclusión. Si toda alternativa es objeto de persecución entonces no hay alternativa alguna. Según Popper, el que quiere el cielo consigue el infierno, ergo, nos debemos conformar con el infierno al que nos condenaron. Este es el callejón sin salida al que conduce la modernidad a toda la humanidad, es el tipo de racionalidad que nunca se responsabiliza por las consecuencias que desata; es el tipo de subjetividad que produce un Hitler, que está dispuesto a sacrificar hasta a su propio pueblo por sus ideas. Esto se llama en filosofía el paradigma de la conciencia: la imposibilidad de discusión con alguien que está absolutamente convencido de lo que cree y aunque se caiga el mundo él no está dispuesto a cambiar de opinión; es el solipsismo expresado en el autismo de las oligarquías que nos gobernaron sin jamás escuchar al pueblo (mandan sin obedecer, por eso condenan a sus pueblos), porque su única atención es su ego moderno, es decir, garantizar su vida a costa de los demás. Esto genera una idiosincrasia cultural que modela al habitante de la ciudad: el racismo provoca querer constituirse en superior siempre a costa de otros. Si las ciencias sociales son coloniales lo son por racistas, porque devaluando su mundo de la vida como lo atrasado, como lo a superar, lo que en realidad devalúan es al hombre que expresa ese mundo; es decir, el sobreviviente del saqueo y la muerte que produjo y produce la modernidad, la víctima de ese proyecto es naturalizada (racializada) como inferior, por lo tanto la violencia se justifica y hasta se desea, porque su presencia entorpecería aquel ansiado desarrollo que nunca llega. Pero su desaparición (y esto se imposibilita de ver las ciencias sociales) supone la desaparición de toda alternativa.
 
La racionalidad modernidad es en realidad irracional; no sólo porque su proyecto depreda la tierra y pauperiza al planeta sino también porque cancela toda alternativa y, de ese modo, se impone ciegamente sin evaluarse nunca críticamente; porque si ella misma pone los criterios para evaluarse a sí misma entonces toda crítica deviene en una mera tautología donde acaba siempre por justificarse; de ese modo degenera y los mitos que la subyacen muestran que todo aquello que la modernidad niega es lo que la sostiene.
 
La modernidad ve a toda sociedad premoderna como mítica y califica a esta como carente de alternativas, sin embargo es ella misma la que conduce a todo el planeta a la falta de alternativas; su prejuicio jacobino consiste en aparecer como racional devaluando toda creencia en nombre de la ciencia, pero no se da cuenta que la razón moderna es ahora su religión, que no es sino la secularización de la teología medieval, matando a todo Dios en nombre de sus ídolos: el capital y el mercado; toda sociedad premoderna no garantizaría los derechos individuales, sin embargo el individualismo moderno-posmoderno es el que desestructura las relaciones humanas (y es un ismo porque el individuo y sus derechos no son invento moderno, y no nace ni siquiera en Grecia, individuo hay desde hace 5000 años, formalizado en el concepto egipcio-bantú del ka; en la tradición hebrea es Jeremías, y la consecuente tradición profética, quien inicia la problemática de la salvación personal como complemento de la salvación colectiva, lo cual se deriva consecuentemente de una ética que considera de modo eminente a la persona, no otra es la relación que establece el Señor con Adam, Noaj, Abraham, Moisés, etc., son todas relaciones que se establecen en el cara-a-cara, con personas determinadas, únicas e intransferibles) ; las relaciones fraternas y hasta sagradas con la tierra son calificadas como no científicas, pero la cosificación científica moderna de la tierra es la que conduce a la crisis medioambiental; califica a toda reivindicación nacional como atrasada y fundamentalista, cuando es el colonialismo moderno el causante de las divisiones artificiales, imponiendo fronteras y separando a pueblos y naciones a la fuerza; propone al Estado-nación como único modelo político, pero no dice que ese modelo siempre fue la imposición de una nación sobre otra y que, en definitiva, el modelo abstracto de ciudadano es el prototipo de la cultura moderna y esta consiste en el desprecio de la ciudad por el campo (desprecio incrementado con el racismo) y la subsunsión de toda otredad en lo mismo, es decir, convertir a todos en seres egoístas que apuestan por la sociedad (la siempre imposible concurrencia de intereses egoístas) en desmedro de la comunidad, que es lo propuesto como restauración ante el desorden actual de las relaciones humanas.
 
El desprecio por el campo es el desprecio por el productor, lo cual se hace más evidente en los países pobres, cuando toda su economía se encamina a la exportación bruta en desmedro de la soberanía alimentaria, haciendo felices a los ricos a costa de la felicidad de los pobres. Los ricos en este mundo representan la mentalidad del vendedor, por eso el capital mercantil y dinerario se desarrolla como capital financiero y luego especulativo, subordinando siempre a los productores (sobre todo del tercer mundo) a las reglas del mercado (donde se privilegia lo que genera más ganancias, no lo que satisface las necesidades humanas), donde el precio se infla siempre y quienes costean esa inflación son productores y consumidores, es decir, es siempre, en definitiva, el pueblo el que paga los lujos de los ricos, porque es el trabajo humano el que paga con su vida las cifras crecientes de la tasa de ganancias de todos los capitales; si, como dice Marx, es el obrero el que paga hasta al policía que le tortura cuando reclama, en un ámbito mundial, son los pueblos pobres los que pagan las políticas económicas que se piensa en el centro y que asumen sus gobiernos para matarlos de hambre.
 
Un proceso de transformación, como el boliviano, tenía que despertar los enconos de los siempre beneficiados del saqueo. Lo cual muestra la verdadera cara de la clase de democracia que persiguen y que siempre tratan de imponer. La defensa de la democracia liberal y el Estado de derecho es, en realidad, una defensa de la desigualdad, la injusticia y la intolerancia. Cuando los gringos financiaron todos los golpes militares en América Latina (cuando ya habían asegurado su poder después de la segunda guerra mundial), el objetivo fue desbaratar todo desarrollo económico y reorganizar nuestras economías de modo subordinado a las necesidades de ellos, de modo que la vuelta a la democracia fuera sólo una formalidad para desplegar nuestra dependencia sistemática; las dictaduras eran una operación quirúrgica, mientras que la vuelta a la democracia fue un tratamiento mental, que los gobiernos neoliberales institucionalizaron como la adopción sumisa de las medicaciones económicas y políticas que estabilizaban nuestros arrebatos de demencia (así los inquisidores Vargas Llosa, Oppenheimer, Montaner y cia., califican de locura o peste de estupidez todo afán de soberanía o autodeterminación de nuestros pueblos).
 
Si la democracia es patrimonio del pueblo entonces es el pueblo el sujeto y la sede desde donde una democracia tiene sentido. Pero la democracia liberal y el Estado liberal están pensados para garantizar relaciones mercantiles, o sea, el sujeto ya no es el pueblo sino la abstracción moderna de ciudadano, aquel que establece contratos libremente. Este no es otro sino el empresario, cuya libertad está asegurada por el capital, porque los pobres son los que se venden por necesidad; en el orden social establecido por el capital (la sociedad moderna), los incluidos son aquellos que requiere el capital para desarrollarse, los demás son sobrantes, de estos se puede prescindir. Quienes luchan entonces por derechos y garantías fundamentales no son el capital y los incluidos por este, sino los que precisamente no tienen garantía de reproducir siquiera su vida, los que, en definitiva, soportan con sus vidas el peso real de la dominación, la dependencia y la colonización. Si el capital no puede ni quiere incluir más trabajo entonces tampoco le interesa ampliar democracia; de modo que esta es reducida a garantizar el orden vigente, rediseñándose para desarrollar nuestro subdesarrollo. Para eso le sirven sus ciencias sociales, para reencauzar todo caos en el mismo orden. Si la sociología es una ciencia de la crisis, lo es para devolver toda anomalía a la normalidad, toda revolución a la conservación. Así aparece una democracia vacía de toda pretensión emancipadora, una estructura sistemática de exclusión paulatina, que se define precisamente por el sujeto a quien excluye; porque el demos de su definición se reduce paulatinamente al estrecho margen de absorción que necesita el capital para reproducirse.
 
Por eso la defienden los beneficiados por el capital, y estos son quienes convocan a esa reserva de reclutamiento que posee el discurso de dominación entre sus clases subalternas. La democracia se fetichiza; en nombre de ella se está dispuesto a sacrificar a todo un pueblo. Lo que vale ya no es el pueblo sino el orden vigente. Por eso, cuando el orden se cuestiona y aparece el caos de una revolución (que no siempre es armada sino que cobra la cara de un proceso de transformación, como el caso boliviano) que pretende reestructurar los fundamentos de un país (porque si la dependencia es estructural entonces los cambios no pueden ser simples reformas sino una literal transformación), entonces todo el bloque dominante se resiente y se aglutina en la defensa férrea del ídolo y así enseña su cara fascista. Es entonces que el "demos" de la democracia liberal se diluye y lo que se manifiesta es el "kratos"; el poder del orden vigente se engulle al pueblo y la democracia aparece como una inhumana defensa de lo establecido. La defensa de la democracia pasa a ser defensa de estructuras legales o instituciones, o sea, defensa de cosas en desmedro de seres humanos, otra vez, defensa ciega de las relaciones mercantiles (garantizadas en esas estructuras legales y en aquellas instituciones). Si una estructura legal y sus correspondientes instituciones son las garantes de un orden dado, entonces su transformación es necesaria. Pero la mentalidad conservadora atribuye a estas un carácter eterno y hasta sagrado (como lo expresa ahora la Suprema Corte ); haciendo esto fetichizan un orden humano como divino, de modo que todo cambio se interpreta como diabólico y es cuando empieza la persecución.
 
Aunque la persecución sea disfrazada es siempre la misma y reactualiza sus propios símbolos, y es en ellos que podemos leer el sentido que aparece: La memoria sacrificial reaviva su apetito inquisitorial, por eso aparecen las cruces verdes en Santa Cruz o las rojas en Sucre y las intimidantes teas peregrinan al abrigo de la noche cómplice (la cruz potentada era símbolo de la monarquía española, de los cruzados y la inquisición, era la cruz que levantaron los ejércitos realistas contra los guerrilleros de la independencia y es la cruz que levantan ahora los citadinos sucrenses; si lo hacen conscientemente entonces la adopción del símbolo no es ingenua). El objetivo es acabar con la Constituyente , objetivo que no puede realizar sola la oligarquía, de modo que interpela a su reserva de reclutamiento: las clases subalternas (quienes apuestan por acceder a la casta que admiran, parte de las clases bajas que está dispuesta a la traición por una cuota de poder). En Sucre se instaló desde la colonia la casta señorial y esa presencia marca fuertemente la idiosincrasia de ese lugar del país, de modo que el discurso señorial halla respaldo en el citadino sucrense. La guerra federal, que traslada el ejecutivo de Sucre a La Paz , fue una pelea de oligarquías que enfrentaron a dos departamentos para defender sus apetitos; un siglo después nos damos cuenta que aquella contienda fue subjetivada como resentimiento por la oligarquía desplazada, resentimiento que carcomió el sentimiento regional como inquina dormida. Es la misma argucia que usa el fracaso conservador, si antes la culpa de nuestros males era la ausencia de costa marítima, ahora la culpa es la ausencia de capitalía plena (la pérdida del Litoral fue gracias a la traición oligárquica aglutinada por aquel entonces en Sucre y el cambio de sede fue, entre otras cosas, por la decadencia de la economía de la plata, que esa oligarquía no supo ni quiso hacer nacional). Las culpas necesitan culpables: las faltas propias se vuelcan en ajenas, y aparece siempre el inocente como el señalado; el resentimiento se deposita en el paceño y en su siempre determinación señorial: el indio, en este caso, el aymara.
 
La estrategia oligárquica camba surte efecto en la reserva de reclutamiento que poseen: si el discurso autonomista los descubre de cuerpo entero entonces hurgan otra herida (la capitalía) para acabar con los indios. El discurso señorial interpela a sus subalternos: la superioridad consiste en acabar siempre con los inferiores (el antisemitismo fue una opción irracional que sirvió a Europa para afirmar sus naciones; esta creencia insensata reúne a esas sociedades pero termina por envenenarlas, porque toda afirmación será la búsqueda de enemigos, la negación del otro). Mientras el pueblo debe lograr con la praxis de liberación la autoconciencia necesaria para hacerse hegemonía real, el sector conservador no necesita tal proceso, y para comportarse como un todo, le basta aglutinarse contra el pueblo, pues su unidad la logra definiendo al enemigo: el indio. Como su estabilidad está en riesgo entonces enfrentan al pueblo (Sucre y La Paz) hurgando heridas, y así acaban con todo cambio que pueda ocurrir en la Constituyente, acabándola por completo.
Si algo digno puede salir de ella será gracias a las naciones originarias y, si algo sensato puede salir del conflicto inventado por la oligarquía camba, será también por la concurrencia de ellas (que no apuestan por mover de lugar el Estado sino de transformarlo). Lo que puede ofrecer el discurso conservador es lo mismo de siempre, o sea, alternativa por ese lado nunca la hubo. Las alternativas provienen de los nunca escuchados. La defensa de la democracia liberal es, en definitiva, la aniquilación de toda alternativa; su cara fascista aparece cuando ya no logra hegemonía y cuando se rearticula en torno a un solo objetivo: acabar con toda alternativa. Ese es el discurso que empieza a desprenderse de los cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y, ahora, de Sucre. Los focos de racismo trazan esa geografía y descubren esa sedimentación social que todavía sostiene al sector conservador. Lo trágico de una liberación nacional no es tanto el enfrentarse con los poderes foráneos sino con la insensata resistencia de los propios; esa es la consecuencia de la colonización: la complicidad de propios en un proyecto antinacional.
 
La Paz, agosto de 2007
Rafael Bautista S.
Autor de "OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA " y " LA MEMORIA OBSTINADA"
Editorial "Tercera Piel"
 

 
2
 
----- Original Message -----
From: Bias
Sent: Friday, August 31, 2007 3:23 PM
Subject: Comunicado de Prensa - Ante la represión en Chile
 
 
Comunicado de Prensa (30/08/2007) La agrupación Pan y Rosas repudia la represión del gobierno de Michelle Bachelet contra las/los trabajadora/es y estudiantes, que participaron de la huelga general con movilización contra la continuidad del modelo económico neoliberal que sigue condenando al conjunto de la clase trabajadora chilena a salarios de miseria y condiciones laborales precarias.
 
Esta nueva represión por parte de los carabineros tuvo como saldo 570 detenidos y más de 30 heridos. Nuevamente las movilizaciones de las/los estudiantes y la/los trabajadora/es que salen a las calles a pelear por sus derechos son ferozmente reprimidos por el Gobierno Bachelet, quien, paradójicamente, asumió como presidenta dando una imagen de "mujer progresista" con el apoyo de amplios sectores del feminismo por el sólo hecho de ser mujer.
 
Los mismos argumentos se utilizan hoy para apoyar la candidatura de Cristina Fernández, quien sostiene abiertamente que estamos transitando el "siglo de las mujeres", mientras que en particular somos nosotras, las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, y no ellas,  quienes seguimos condenadas a salarios miserables, a condiciones precarias de trabajo, a no tener derecho a guarderías donde trabajamos y estudiamos, al aborto clandestino que nos lleva a la muerte, a la violencia de las redes de trata que nos secuestran y prostituyen, y a la represión policial cuando luchamos.
 
Hoy más que nunca, exigimos:
 
Libertad inmediata a todas y todos los detenidos chilenos
 
Basta de represión y persecución a quienes luchan por sus derechos
 
Por un movimiento de mujeres independiente de los gobiernos capitalistas
 
 
Agrupación Pan y Rosas
 
 
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 30, 2007 3:28 PM
Subject: ELIMINANDO DEUDA EXTERNA POR VIA BOLIVARIANA
 
ELIMINANDO DEUDA EXTERNA POR VIA BOLIVARIANA
 
 
COLEGA GUTIERREZ DE AULA LIBRE,
 
Brasil tiene una deuda externa descomunal aun para un país que se precia de ser el más grande del mundo. Es una farsa que la oligarquia de Brasil hace creer a su pueblo todavía sometido para que la gente aguente sin protestar el esfuerzo que hace cada año Brasil para pagar la deduda externa en forma puntual a EE.UU., Europa y Japòn, fundamentalmente.
 
Es una deuda externa que hace de Brasil un supuesto gigante con pies de barro. Paga la deuda externa muy puntualmente pero a costa de la pobreza, miseria y humillaciòn de más de 150 millones de brasileños.
 
Brasil por ello mismo paga la deuda externa explotando a paìses pobres de la región como Bolivia pagando poco por el gas y llevándose los líquidos contenidos en él, sin pagarlos tampoco. Hasta ahora que el gobierno digno de Evo Morales tuvo la decencia y valentía de reclamar 550 millones de dólares adicionales por los líquidos que se iban sin pago, como son el etano, propano y butano y pentano tambièn como gasolina natural.
 
Todos elementos que Bolivia necesita desesperadamente y que las industrias, domicilios y transporte los requieren en abundancia en el mercado interno boliviano. Pero que por contratos anteriores se los regalaba a Brasil vía Petrobras, empresa que no es brasileña sino una multinacional cualquiera y explotadora. Pero protegida por el gobierno brasileño que se beneficia de impuestos que los necesita para pagar la deuda externa precisamente.
 
Lula sabe por ser socialista de origen obrero y marxista que no debe explotar a Bolivia y a YPFB ni a ningún país de Suramérica, por eso es que ha permitido mejorar el precio del gas en alguna medida y ha consentido pagar por los líquidos que se iban y se van todavía sin pago.
 
Por el contrario Kirchner de Argentina - que es otro gobierno progresista en la región de origen militar peronista y antiimperialista - está construyendo una plata de separación y fraccionamiento de líquidos en Villamontes, aun antes de comenzar a exportar Bolivia una cantidad similar a la que va a Brasil.
 
Por ello mismo quedarán entre 550 millones USD y 900 millones adicionales para Bolivia de la venta a Argentina. Aparte de la venta normal de metano a un precio mayor al que paga Brasil y que será de 5,2 dólares el millar de PC.
 
Con esta lógica es que Bolivia debe encarar la emisión de bonos a bajos intereses, a uno o dos porciento anual, y venderlos políticamente a Venezuela Bolivariana. Venezuela tiene enormes reservas monetarias en bancos europeos que no ganan intereses y más bien sirven para que los europeos presten al llamado tercer mundo con ese y otros capitales del mismo tercer mundo.
 
Por eso Hugo Chávez ha planteado la fundación de Banco Sur con un capital inicial de giro de 100 mil millones de dólares, con las reservas monetarias de Venezuela Bolivariana, Bolivia, Argentina, Ecuador y otros. Es mejor que ese enorme dinero de los bancos centrales de países suramericanos vaya al Banco Sur para prestar a los mismos países suraricanos o UNASUR para el desarrollo integral de la región, en lugar que estén en una cuenta suiza o alemana.
 
Bolivia tiene cinco, Venezuela Bolivariana 35, Argentina 40 y Ecuador 12 mil millones de dólares en sus respectivos bancos centrales. Y el dólar cada vez vale menos por los gastos gurreros del señor Bush, entonces hay que invertirlos en desarrollo, bonos o pasarlos a euros. O pasarlos a moneda Pacha única de suramérica, como bien propuso el presidente Evo Morales.
 
Y eso que muchos expertos financieros dicen y aseguran que saben más de finanzas, bonos y deuda externa que Evo Morales. Como el filósofo y vende patria Sanchez de Lozada, y otros que escriben en tribunas libres sin proponer nada para la patria común, que es de todos y es bolivariana por esencia.
 
Con la política bolivariana basada en la solidaridad Bolivia puede eliminar el remanente de su deuda externa, no mayor a dos mil millones de dólares, con la entrega de bonos a Venezuela Bolivariana.
 
Venezuela Bolivariana esperaría a que Bolivia le pague con alimentos y mineral de hierro del Mutún o sal y litio de Uyuni, poco a poco y en función de las posibilidades del desarrollo nacional. La ciudad acero del Mutún está llamada a ser la más grande del mundo produciendo al menos 100 millones toneladas año de aceros comunes y especiales, en un solo lugar. Rusia y China producen màs de 300 millones de toneladas cada una, pero en varios lugares de su extenso territorio.
 
Es una lógica que cuesta entender a las élites conservadoras porque el sistema capitalista gringo solamente nos ha enseñado la política del sálvese quién pueda. Y eso se aprende en las universidades bolivianas, EE.UU., Europa y de la región con mayor razón. Somos esclavos ideológicos del imperio. Por eso se sataniza a Hugo Chávez en lugar de aprender de este líder continental, bolivariano y socialista.
 
Política bolivariana es la única salida que tiene Bolivia para dejar el atraso y miseria, a los que nos tiene sometidos EE.UU., Europa y Japón desde siempre, o sea el gran capital mundial. A ellos no les interesa ni nunca les interesó que Bolivia o Brasil o Argentina o Paraguay o África, o cualquier país del llamado tercer mundo desarrolle en forma autónoma, sin deuda externa y con transferencia de tecnologías. Que se modernice en forma pacífica.
 
Por el contrario Argentina ya ha entregado casi 5 mil millones de dólares en bonos a Venezuela Bolivariana y ha empezado a eliminar su deuda externa en forma progresiva sin someterse al FMI, BM o USAID.  Argentina tiene chance de pagar esta deuda a Venezuela Bolivariana con leche, carnes, tecnologías, instalación fábricas de maquinaria agrícola, etc.
 
Bolivia con política bolivariana, que es camino correcto que debe tomar con más seguridad todavía el gobierno actual de Evo Morales, en forma más resuelta y decidida, podría hacer maravillas en el desarrollo nacional.
 
Incluyendo construcción de represas hidroeléctricas para exportar electricidad a países vecinos que la desean en sobremanera para su desarrolo, como Brasil, Perú, norte argentino y chileno, entre otros.
 
Seamos dignos, independientes y aportemos para el desarrollo integral de Bolivia. Bolivia puede ser otra Suiza como mencionó Evo Morales, pero para eso sus élites pero sobre todo las masas pobres y oprimidas deben pensar con iniciativas y cabeza propia. Y en forma digna.
 
Espero haber contestado a su pregunta colega Gutierrez de Aula Libre, allí donde se encuentre Usted actualmente.
 
Ricardo Ángel Cardona
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 02, 2007 2:07 PM
Subject: Re: COMUNICADO URGENTE

Comunicado

 

1. Como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Álvaro Leiva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 Diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura

 

2. No hemos identificado al grupo agresor pero continuaremos esa tarea. Para ello contamos, entre otros, con los siguientes elementos de juicio:

 

a. Desde los primeros días del mes de junio, se incrementó el operativo militar sobre la costa pacífica nariñense y especialmente río Patía arriba. Los sobrevuelos de inteligencia, patrullajes anfibios y enfrentamientos con nuestras unidades se multiplicaron.

b. Ha habido presencia abierta de paramilitares en dicho operativo actuando conjuntamente con la Fuerza Pública Oficial, lo que ha sido una constante en esta área de la Tercera División del Ejército y de la Fuerza Naval del Pacífico.

c. Presencia en la Costa del Pacífico Sur de comandos militares sin identificación visible que se movilizan en helicópteros y lanchas rápidas, con armamento moderno y sofisticado, ocultos tras pasamontañas, que dicen ser caza recompensa e indagan a la población civil por la guerrilla.

d. Combates desde las 13:00 hasta las 18:00 horas, el domingo 17 de junio, en el filo de El Zorro, donde los guerrilleros fueron atenazados entre la fuerza pública uniformada y los paramilitares, con resultado final de 1 guerrillero muerto y tres heridos. Esto fue a 20 minutos por río del campamento donde murieron los diputados el día siguiente, a las 11:30 horas.

 

3. No sería la primera vez en nuestro país que una fuerza clandestina, al amparo de un dispositivo militar oficial, realizara una operación encubierta, sucia.

 

4. Reiteramos nuestra responsabilidad como garantes que éramos de la integridad de los Diputados. Pero rechazamos enérgicamente las lágrimas de cocodrilo del Presidente Uribe tratando de eludir la suya, siendo cabeza de la violencia oficial, obstáculo principal para la concreción de un Acuerdo Humanitario y quien transformó sus odios personales en razones de Estado propiciando tragedias como la que hoy estamos lamentando.

 

5. Agradecemos al doctor Leiva, a la Cruz Roja Internacional y a la Comisión de Forenses su gestión. Confiamos en la imparcialidad de la labor que desarrollen. Expresamos nuestro sentimiento de pesar a las familias de los Diputados así como también a los familiares de todos aquellos colombianos guerrilleros, militares o civiles que diariamente están cayendo en esta confrontación fratricida.

 

6. Continuaremos luchando por el Acuerdo Humanitario que permita el regreso a sus hogares de todos los prisioneros de guerra y que puede ser llave que abra las puertas a una solución civilizada de la confrontación, tal como lo ha señalado nuestro Estado Mayor Central.

 

Comando Conjunto de Occidente

Montañas del Sur-Occidente colombiano

FARC-EP

31 de agosto de 2007


5
 
----- Original Message -----
From: Ingrid
Sent: Sunday, September 02, 2007 3:02 AM
Subject: RV: Resumen "VOZ de Colombia"-No. 096
 
Resumen "VOZ de Colombia"-No. 096
Saludamos las diversas y constantes iniciativas de solidaridad, con la lucha del pueblo colombiano, desarrolladas en distintos países del mundo y en los más oportunos momentos.
 
Septiembre 1 de 2007

 


Visítenos en:  www.vozcol.org      ó      Enviar contribuciones a:  vozcol1@hotmail.com

                                                             

Noticias y puntos de vista

 

Diario regional "El Heraldo" – Agosto 25 de 2007: Teniendo como titular, "Gobierno evalúa extradición de alias 'Macaco'", es publicada una corresponsalía del periodista Carlos J. Murcia relacionada con los jefes narcoparamilitares, en la que se afirma: "(…). El Gobierno Nacional en cualquier momento puede tomar la decisión de extraditarlo. Este hecho se podría dar luego de habérsele comprobado que continuaba realizando actividades ilícitas desde Itagüí, relacionadas con narcotráfico."

 

Punto de vista de Resumen: En la medida que transcurre el tiempo se puede percibir, con más claridad, la familiar disputa entre el gobierno uribista y sus peligrosos sobrinos narcoparamilitares. El tío, que lo sabe todo y se hace el que no sabe nada, frecuentemente regaña a sus muchachos y a través de los medios los amenaza con "castigarlos".  El "correctivo" sirve para que los otros sobrinos se den cuenta que el tío está muy "bravo" y la opinión interna y externa crea más o menos lo mismo.

 

çSiguienteè

 

Revista "Semana" – Agosto 25 – Septiembre 2: Teniendo como titular, "¿Volverá a lanzarse?", es publicado un artículo en el que se afirma: "Hablar de una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe es poco serio. No sólo lo prohíben las normas vigentes, sino que es inoportuno cuando apenas lleva un año de su segunda presidencia. Sin embargo, es el tema de conversación en muchos círculos. El debate está sobre la mesa. (…)."

 

Punto de vista de Resumen: Puede parecer increíble, pero no sería extraño que las fuerzas de ultraderecha, internas y externas, así como un andamiaje narcoparamilitar que mantiene intactas sus estructuras políticas, económicas y militares, estén realmente pensando en un tercer período para el hombre que, siendo carne de su carne, les ha prestado los mejores servicios y permitido las mejores utilidades. El adagio popular dice que… –no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista-

 

çSiguienteè

 

Diario nacional "El Tiempo" – Agosto 26 de 2007: Bajo el titular, "Desplazados colombianos que llegaron esta semana a pie a Ecuador ya suman casi 1.600", es comentado un cable de la agencia AP, en el que se afirma: "Los campesinos colombianos comenzaron a llegar al Ecuador el jueves en la noche, cuando se iniciaron los combates entre el Ejército y los insurgentes."

 

Punto de vista de Resumen: Día a día la realidad muestra, más allá de nuestras fronteras, la existencia y crudeza de un conflicto interno que solo el Presidente Uribe y sus más cercanos colaboradores,  aliados y acólitos no quieren ver. Hoy, mucho más que ayer, la solidaridad concreta de la comunidad internacional es fundamental en la lucha del pueblo colombiano por conquistar la paz con justicia social.

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El Colombiano" – Agosto 27 de 2007: Teniendo como titular, "Buen ambiente en reunión entre el Gobierno y ex jefes paramilitares" es publicada una nota de la redacción en la que se hacen las dos  siguientes afirmaciones: "Un ambiente de tranquilidad fue lo que quedó de la reunión realizada este lunes entre el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; el ministro del Interior, Carlos Holguín y los ex jefes paramilitares recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí." – "En la cita los ex integrantes de las Autodefensas buscaban aclarar las razones del traslado de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna."

 

Punto de vista de Resumen: Era apenas de esperase que altos funcionarios del gobierno atendieran rápidamente las inquietudes y preocupaciones de los jefes narcoparamilitares, luego de que dos de ellos fueran trasladados a un centro carcelario en el que, sin duda, tendrán iguales comodidades y los mejores servicios.  Esta nueva escaramuza familiar, entre el gobierno uribista y  unos sobrinos paracos que se caracterizan por ser arrogantes, desobedientes, caprichosos y bastante exigentes, muestra que las relaciones entre parientes con muchos secretos entre pecho y espalda pueden degenerar en situaciones como la de… cállate o te callo…

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El País" – Agosto 28 de 2007: Bajo el titular, "Condenan a militares por asesinato", es publicada información relacionada con el asesinato de sindicalistas. Se afirma en la referida nota de prensa: "Un subteniente y tres soldados del Ejército, así como un civil, fueron condenados ayer, cada uno, a 40 años de cárcel por el asesinato, en agosto del 2004, de tres sindicalistas en el departamento de Arauca, que fueron presentados entonces como guerrilleros."

 

Punto de vista de Resumen: Que los autores materiales del asesinato de tres dirigentes sindicales hayan sido juzgados, encontrados culpables y condenados a merecidas condenas de cárcel, es realmente una noticia importante. Lo difícil será que se coloque en el banquillo de los acusados a la jerarquía militar, a los altos funcionarios del gobierno y a no pocos medios de comunicación que en su momento justificaron el asesinato y lo presentaron como una "heroica acción" del ejército. 

 

çSiguienteè

 

Diario nacional "El Tiempo" – Agosto 28 de 2007: Bajo el titular, "Infiltración 'para' fue más grave en la Fiscalía que en el DAS, dice Rafael García", es publicada una nota de prensa sobre el caso y en la que se afirma: "El ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad dijo ante un juez que en las dos entidades siguen trabajando fichas de las autodefensas."

 

Punto de vista de Resumen: En muy poco tiempo estará de moda la etapa de las adivinanzas. Ejemplos: ¿Adivine usted qué institución del Estado está libre de presencia narcoparamilitar?  ¿Adivine usted qué institución del Estado está libre de corrupción?  ¿Adivine usted quiénes impulsan la reelección de Uribe? (etc., etc.).

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El Heraldo" – Agosto 29 de 2007: Bajo el titular, "Demócratas reiteran que TLC se aprobará con condiciones", es publicada una corresponsalía del periodista Carlos J. Murcia, en la que se afirma: "Una delegación del Congreso norteamericano visita el país y escucha a todos los sectores con la finalidad de conocer la problemática colombiana. Sam Farr, del Partido Demócrata, expresó que se debe aprobar el TLC, pero con algunas condiciones."

 

Punto de vista de Resumen: No deja de llamar la atención que, ahora, el Congreso norteamericano esté "tan preocupado" por la problemática colombiana. El TLC no será precisamente lo que resuelva esa problemática, como tampoco la han resuelto ni la resolverán planes guerreristas de alcance más allá de nuestras propias fronteras, como el Plan Colombia y todas sus derivaciones. En el norte lo que están  es trillando el pasto y amarrando el ternero para que la vaca dé la leche que hoy necesitan.

 

çSiguienteè

 

Diario nacional "El Tiempo" – Agosto 30 de 2007: Bajo el titular, "Eln afirma que diálogo con el Gobierno en La Habana está en un 'punto muerto' ", es comentado una cable de la agencia de prensa AFP relacionado con el tema y en el que se afirma: "Para la organización insurgente, la política de paz del presidente Álvaro Uribe "es impositiva, de rendición y opuesta a los cambios", por lo que "no se avanza lo esperado en las conversaciones", tras 19 meses de diálogos exploratorios de paz en Cuba."

 

Punto de vista de Resumen: Para la clase gobernante colombiana, sus gobiernos de turno y el "todo poderoso" imperio, la única paz valedera es la de los sepulcros y la de todo aquello que les garantice mantener intactos sus grandes intereses y privilegios. La paz con justicia social, democracia real, dignidad y soberanía son temas que ni siquiera son de microscópico interés para quienes controlan todos los hilos del poder. Solo con la lucha que comprometa a las grandes masas populares, será posible conquistar tan justos y fundamentales objetivos. 

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El Colombiano" – Agosto 31 de 2007: Bajo el titular, "1.553 colombianos refugiados en Ecuador regresaron al país", es comentado un cable de la agencia de prensa EFE relacionado con el tema. Se afirma en el referido comentario: "Los 1.553 colombianos que la semana pasada cruzaron la frontera con Ecuador huyendo de la situación de inseguridad regresaron al país, informó este viernes la Organización Internacional para la Migración (OIM). "

 

Punto de vista de Resumen: La realidad y los hechos diariamente están desmintiendo al gobierno del Presidente Uribe. En Colombia si existe, y desde hace ya varios años, un conflicto interno social, político y armado que le ha y le viene costando al pueblo trabajador mucha sangre, mucho dolor y muchos padecimientos. Este conflicto es imposible ocultarlo detrás de discursos palaciegos, campañas mediáticas, falsas promesas y maniobras que transitan el camino de la mentira y el engaño.

 

çOtros temasè

 

Información general que, en algunos casos, puede ser de utilidad para  los lectores:

 

Solo tres datos para ilustrar: (En el último año)

Fuente: Diario regional "El País" – Agosto 14 de 2007.

 

1.- El Gobierno Nacional reconoció el paso a retiro ¨disciplinario¨ de más de 150 miembros (oficiales y suboficiales), entre ellos un contraalmirante, y 300 soldados de sus Fuerzas Militares por sospechas de mantener vínculos con organizaciones delincuenciales al servicio de los jefes de los carteles de la droga.


2.- En los últimos doce meses han sido desvinculados 10 oficiales y 78 suboficiales de la Armada Nacional, mientras que otros 27 han sido llamados a calificar servicios por irregularidades en su proceder.

 

3.- Por casos, no sólo de infiltración sino de corrupción al interior de una fuerza,  en la Policía  han sido retirados, en el último año, 62 oficiales y 900 uniformados.

 

çSiguienteè

 

Nota internacional:

 

Partiendo de información contenida en un reciente documento o guía para el análisis de coyuntura en Guatemala, que nos hizo llegar la escritora Rosario Valenzuela, se intentará en este reducido espacio reflejar mínima parte de las realidades de la situación general que se vive en el hermano país centroamericano. El desconocimiento de los acuerdos de paz, la creciente violencia, la injusticia social, la violación de los Derechos Humanos, las ejecuciones extrajudiciales, la corrupción, una cabalgante crisis económica y de gobernabilidad y los primeros y violentos impactos negativos del TLC firmado con Estados Unidos, son parte de los elementos dentro de los que se mueve una campaña electoral que se caracteriza por los reiterados y groseros métodos de mentira y engaño con los que, los sectores de derecha, buscan mantenerse en el poder y seguir causándole daño y mucho dolor al pueblo de Guatemala. Las fuerzas de izquierda y progresistas hacen un gran esfuerzo por consolidar un frente alternativo de proyección, pero aún persisten diversas dificultades para concretar tan urgente y fundamental objetivo. A la vez, la manipulación de las encuestas se constituye en herramienta disociadora que sirve a los intereses de continuismo. Guatemala carece de una política exterior propia y, en este campo, esencialmente se mueve en torno a los intereses y necesidades de las políticas imperiales. De nuestra cosecha podemos afirmar que, más temprano que tarde, triunfará la lucha de los pueblos por una Latinoamérica y un mundo mejor.

 

Nota nacional:

 

En la medida que salen a la luz pública fragmentos de la información que se filtra por conveniencia o por fisuras, se refleja cada vez con mayor claridad toda  esa interminable y vieja cadena de abusos de poder, de entrega de nuestra soberanía, de alta corrupción, de fraudes electorales, de crímenes de Estado, de guerra sucia contra el pueblo, de vínculos criminales con el narcoparamilitarismo, de impunidad con marcos jurídicos a la medida y de toda una gama de ilícitos conocidos y por conocerse. Así mismo, queda cada vez más al desnudo la inocultable ilegitimidad del gobierno de turno y de prácticamente todo el establecimiento. Es desde estos descompuestos pantanos que los dueños del poder, responsables de la grave crisis que vive el país, desesperadamente intentan utilizar y hacer flotar sus porosos salvavidas, a la vez que acuden a toda clase de maniobras de carácter distraccionista y envueltas en el grueso papel de la mentira y el engaño. Los esfuerzos que se hagan para impedir que finalmente a la verdad le sea torcido el cuello y que los malos terminen siendo los buenos y los buenos terminen siendo los malos, serán cada vez más contundentes y eficaces si están firmemente orientados a lograr la participación activa y combativa de las grandes masas populares, de esa inmensa mayoría del pueblo que por su incansable lucha se merece una Colombia mejor…, libre de tanta podredumbre.

 

çFinalè

 

 
6
 
----- Original Message -----
From: "J. Manuel Arango C." <JOMARC@etb.net.co>
Sent: Saturday, September 01, 2007 1:32 AM
Subject: Colombia. CHAVEZ POR LA RUTA DEL LIBERTADOR, HACIA EL ACUERDO HUMANITARIO

C L A R I N

Red Independiente de Comunicación Alternativa

http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co

 

01.-   Colombia CHAVEZ POR LA RUTA DEL LIBERTADOR HACIA EL ACUERDO HUMANITARIO Por J. Manuel Arango C.

02.-   Guatemala. PIEDRAS Y VOTOS EN RABINAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Miguel Angel Sandoval

03.    Colombia. Soacha. HECHOS QUE FUERON NOTICIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Oficina de prensa Alcaldía

04.-   Colombia Bogota NUESTRA VIDA, NUESTRA CALLE EN LA CIUDAD Y CON LA GENTE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Lilia Solano

05.-   Guatemala  9 DE SEPTIEMBRE  MIGUEL ANGEL SANDOVAL PRESIDENTE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por J. Manuel Arango C.

06.-   Colombia. Valle del cauca DEL ESTATUTO DE SEGURIDAD, A LA SEGURIDAD DEMOCRATICA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

         Por  Athemay Sterling

07.-   Colombia. EL PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL TLC <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Aurelio Suarez <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

08.-   Guatemala. PLANTEAMIENTO DE UN DISCURSO DE IZQUIERDAS. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Miguel Angel sandoval

09.    Argentina DISCAPACIDAD: UN ABRAZO MUY INTERESADO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Prof Juan carlos Sánchez

10.-   Bolivia. DEFENSA DE LA CUENCA DEL MADERA Y LA AMAZONIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>      

11.-   Rusia. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  ANTE NUEVOS AIRES DE GUERRA FRÍA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Jorge Petinaud Martinez

12.-   Ecuador. ECUADOR Y EL PROCESO INTEGRADOR <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Ana Maria Larrea

13.-   MAS QUE UN DILEMA., EL TRILEMA DE LA GLOBALIZACIÓN <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Eduardo Gudynas

14.-   Colombia. CHAVEZ RECIBIRA EN CARACAS A LAS FARC PARA ACUERDO HUMANITARIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Telesur

15.-   Colombia Bogotá LILIA SOLANO. CANDIDATA AL CONCEJO POR EL PDA <http://pwp.etb.net.co/jomar1> .

16.-   Colombia Soacha. JOSÉ J. GARCIA CANDIDATO AL CONCEJO POR EL PARTIDO LIBERAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

17.-   Colombia Soacha IGNACIO ARGUELLO. CANDIDATO A EDIL POR EL PDA. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

18.-   Colombia. Soacha.  OSWALDO CORDOBA, CANDIDATO DEL PDA A ALCALDÍA MUNICIPAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

19.-   Colombia. Valle del cauca. ATHEMAY STEERLING CANDIDATO A LA ASAMBLEA DENTAL POR EL PDA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

20.-   Colombia. Bogotá. BAYONA. EL MAESTRO CONCEJAL POR EL PDA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

21.-   COLLARES <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.

22.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>

23.-   CONTACTOS IMPORTANTES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

24.-   ANUNCIOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

 

 

AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229


Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)

A nombre de    J. Manuel Arango C.

http://pwp.etb.net.co/jomar1    

COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 

SI NO FUNCIONAN LOS LINK's

http://pwp.etb.net.co/jomar1       jomarc@etb.net.co 

 


 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 02, 2007 2:28 AM
Subject: LLAMAMIENTO A JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS

 

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
AÑO 2 - NÚMERO 7 - SETIEMBRE 2007
(Edición Especial dedicada a la Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco)

 

 

CAMPAÑA INTERNACIONAL

 

LLAMAMIENTO A LA JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS

El próximo 12 de septiembre, la lucha por la libertad de los Cinco entra en su Décimo Año.

Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio continúan en prisiones de máxima seguridad y privados del derecho de ser visitados regularmente por sus familiares. A dos de ellos el gobierno de EE.UU. les niega el derecho de ser visitados por sus esposas.

El 20 de agosto reciente se celebró en Atlanta una vista oral de Apelación. La presencia en la corte de renombrados juristas y personalidades de todas partes del mundo demuestran el apoyo internacional a los Cinco y la justeza de sus causas. No se sabe cuando los jueces darán su veredicto. Mientras tanto, no debemos permitir que un sentimiento tanto de derrota como de victoria nos desmovilice.

Entrevistas recientes en la BBC, CNN, Reuters y los artículos en el Washington Post y el New York Times muestran que el muro de silencio comienza a desmoronarse gracias a la solidaridad y denuncia internacional mantenida durante todos estos años.

¡Este es un momento crucial para nuestros Cinco hermanos! 

Llamamos a todos los Comités y Amigos de Cuba, a los hombres y mujeres honestos del mundo, a realizar una gran Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, del 12 de septiembre al 8 de Octubre:

12 de Septiembre: 9 años de injusta cárcel de los Cinco

6 de Octubre: 31 años del crimen de Barbados

8 de Octubre: 40 años del asesinato del Che a manos la CIA

Levantemos nuestras voces desde las más diversas acciones: marchas, piquetes, plantones, eventos públicos, pases de documentales, distribución de folletos en la vía pública, edición de carteles, artículos, manifiestos y todo lo que salga del corazón de cada uno de ustedes.

LIBERTAD YA A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS !!!

VISAS DE INMEDIATO EN EE.UU. PARA OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ !!!

EXTRADICIÓN A VENEZUELA DEL CRIMINAL LUIS POSADA CARRILES !!!

 

 


 

 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 01, 2007 4:33 PM
Subject: EL TIMBRE, POR NURIA BARBOSA LEÓN.

El timbre

Por Nuria Barbosa León

 

El amanecer se inicia con un timbre de reloj, el aseo rápido, el desayuno sin concluir, el uniforme puesto con la urgencia del primer día, y la carrera rápida hacia la escuela.

 

Es el inicio del curso escolar en toda Cuba y la calle vibra con un mar de uniformados reunidos en las cercanías de los centros docentes. Allí todo es una fiesta de relatos, encuentros, sorpresas, dudas, retos y cambios para cada persona.

 

El segundo timbre de la mañana es el conocido por todos y que da entrada a la escuela, la actividad matutina del primer día es diferente porque se da la bienvenida al nuevo año lectivo, se presenta el claustro de profesores, se orientan las actividades de la jornada y se explica el horario a seguir.

 

Cada cual a su aula y allí están los libros de textos, los cuadernos y lápices que deben ser forrados y cuidados para ser utilizados en próximos cursos. También está el mobiliario escolar, el televisor y el vídeo que forman parte de los implementos del profesor sin olvidar la pizarra.

 

En el recibimiento el maestro se acompaña del joven que se prepara como docente y que a su vez formará parte del claustro en cada escuela, se hacen las presentaciones y se explica todo lo que tiene que ver con el orden y la disciplina.

 

El día transcurre entre el cansancio vacacional, el sueño interrumpido temprano en la mañana, el diálogo por el encuentro, la familiaridad por lo conocido y la incertidumbre por lo que ocurrirá. Para cada educando es importante cursar otro año más para cumplir una meta fijada en su vida, graduarse y ser un profesional importante y de prestigio.

 

Nadie calcula en términos económicos cuanto cuesta la escuela y el costo individual de cada alumno en un aula, los libros no tienen precio y el salario del maestro está garantizado una vez al mes.

 

Tengamos siempre presentes las palabras del Ministro de Educación,  Luis Ignacio Gómez, cuando afirmó que más de 3 300 000 alumnos asistirá a las 13 700 escuelas con que cuenta el país y que serán atendidos por 175 000 docentes graduados y 32 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas.

 

¿Cuánto esfuerzo y sacrificio del estado para que no haya un rincón de la Isla con escuela cerrada?, ¿se ha preguntado quién o quienes están detrás de las aulas para que el sistema educacional funcione?, ¿cuanto se invirtió o cuanto del presupuesto se destina para educación?

 

Lo importante es que cuando suene ese primer timbre de la mañana cada niño y joven cubano tenga una tarea que realizar y un sueño que cumplir, y que sus conocimientos sean la materia prima imprescindible para ser cultos y libres.

 

 


 

9

 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, September 01, 2007 10:35 AM
Subject: CUBA: LA ALTERNATIVA DE LA EDUCACIÓN POPULAR, POR DALIA ACOSTA.

CUBA: La alternativa de la educación popular
Dalia Acosta


LAHABANA, ago (IPS) - La educación popular se ha establecido en Cuba como
una propuesta política y metodológica relevante, en particular para la
sociedad civil, aunque su conocimiento aún es reducido en un país donde la
enseñanza y las organizaciones sociales mantienen un fuerte vínculo con las
estructuras del Estado.

A pesar de que desde los años 60 el intercambio entre esta isla caribeña y
el resto de América Latina fue muy intenso, esta concepción pedagógica llegó
a Cuba casi tres décadas después de que el brasileño Paulo Freire
(1921-1997), su mayor inspirador y principal teórico, publicara su primer
libro, titulado "La educación como práctica de libertad".

A Esther Pérez, entonces funcionaria de Casa de las Américas, la institución
cubana encargada de las relaciones culturales con el continente, le
correspondió coordinar varios encuentros de educadores populares en este
país, aunque ignoraba casi por completo el contenido de esa propuesta
pedagógica de marcado carácter político.

Pérez decidió trasladarse en 1993 al no gubernamental Centro Memorial Martin
Luther King Jr. (CMMLK), donde se consagró durante cerca de tres lustros a
desarrollar un programa de educación popular, concebido para formar líderes
comunitarios y fomentar una participación más consciente de la sociedad
civil en las transformaciones del país.

Esta mujer de 57 años, editora de la revista Caminos, del CMMLK, atesora en
su memoria el testimonio de una época difícil, de crisis económica e
incertidumbres ideológicas, una de cuyas historias es la de quienes se
aferraron a la educación popular para mantener su fe en un sistema social
más justo.

IPS:-- ¿Podría hablarse de una educación popular cubana? ¿Qué la
distinguiría de las concepciones existentes en América Latina?

Esther Pérez: --Creo que sí. Por razones históricas y de contexto, tenemos
menos presencia de una educación comunitaria, que existe en muchos lugares
de América Latina. En general, la educación popular cubana está más
vinculada al proyecto histórico, de transformación socialista.

La educación popular cubana está menos formalizada en instituciones. En
América Latina existen centros que son referentes. En Cuba predominan los
grupos informales. También tiene mucha menos influencia el catolicismo
liberador, que en América Latina se expresa en la fuerte imbricación con la
Teología de la Liberación, el cristianismo de base y las comunidades
eclesiales.

Nosotros tenemos muy claro que estamos apostando a un cambio cultural a
largo plazo de la conciencia, de las formas de relación y organización
social. Mientras en la educación popular latinoamericana hay más trabajo
dirigido a modificar los métodos y el funcionamiento de organizaciones.

Nosotros apostamos a un proyecto social socialista con más participación y
capacidad crítica, menos autoritarismo y burocratismo; y sobre todo más
capacidad de las personas de ser dueñas de los procesos sociales en que se
ven implicados.

Además, hay una serie de cuestiones metodológicas y didácticas diferentes.
Los cubanos confían mucho en el texto, por haber pasado en general por un
largo proceso de escolarización. Mientras, en otras experiencias de
educación popular latinoamericana se trabaja con grupos de analfabetos, o
ajenos a los textos, por lo que se confía más en la oralidad, en lo
vivencial.

-- En su libro "Freire entre nosotros" afirma que en la "polvareda" de los
años 90 (luego de la caída del socialismo en Europa) la educación popular
parecía una alternativa para la izquierda, en particular en Cuba. ¿Qué pasó
con la educación popular en esos años? ¿De qué modo contribuyó a la
resistencia en las esferas política y cultural?

--Al decir eso me refería fundamentalmente a grupos revolucionarios en Cuba,
que en la polvareda de los altares caídos levantaron la vista y encontraron
en la educación popular una alternativa para emplear sus fuerzas y su
capacidad en la salvación del proyecto cubano.

No hay que magnificar las posibilidades de la educación popular, que es una
práctica pedagógica muy vinculada a la política, a las ideas, a las
prácticas sociales; pero es sólo una dimensión de esas prácticas. La
educación popular no sustituye a la organización política o social.

Las personas que cursaban nuestros talleres en medio de la crisis tenían dos
denominadores comunes. Primero, no querían que Cuba fuera capitalista.
Cuando avizoraban el futuro, por encima de sus críticas y desacuerdos, su
horizonte era una Cuba socialista mejor.

Además, a pesar de ser gente muy disímil, y enfrentada a los problemas de la
subsistencia, su realización personal no se agotaba en mejorar su situación
de manera individual, sino que pasaba por participar en algún proyecto
colectivo.

Creo que hemos hecho una contribución, porque en el momento más espeso de la
crisis, cuando las personas llegaban con muchas incertidumbres a nuestros
talleres, mantuvimos un lugar de encuentro para compartir esas
incertidumbres, pero también certezas, y todos podían ver que era posible
encontrar un cauce para sus esfuerzos desde la educación en esa situación
tan compleja.

Es muy difícil evaluar, en términos cuantitativos, qué ha representado para
el esfuerzo de resistencia de Cuba. Prefiero ser modesta y decir que es un
granito de arena más, que a veces va a contracorriente de otros. A mi
juicio, ha contribuido a hacer que un grupo de cubanos y cubanas vean cómo
puede tener, personalmente o desde su grupo, una participación más
consciente y crítica en los procesos sociales conducentes a la transición
socialista.

-- Decía que la educación popular cubana aspiraba a generar un cambio en la
conciencia a largo plazo. ¿Cómo ve el papel de la educación popular en el
futuro de este país?

--Hay que ver el trabajo de los grupos, inspirados de alguna manera por la
educación popular, que han mantenido contacto con nosotros. Te encuentras
experiencias muy alentadoras.

En un momento de los años 90 se nos acercó el centro cristiano Kairós, en
Matanzas (unos 90 kilómetros al este de La Habana) interesado en incidir en
el barrio La Marina, de esa ciudad. A partir de ese momento se generó un
proyecto, que creó un grupo gestor del barrio con disímiles acciones:
constructivas, culturales, religiosas, educativas, talleres de mujeres., al
punto de llamar la atención de las autoridades de la provincia. Este grupo,
que se organizó por fuera de las estructuras tradicionales, ha ganado
espacios de reconocimiento sobre lo que puede ser el trabajo comunitario.
Como este, existen otros ejemplos en el país. Ahí está la promesa encarnada.

Yo soy optimista histórica y pienso que nuestro socialismo tiene que ser
mejor. Ese mejoramiento pasa porque sea cada vez más una construcción
colectiva de los cubanos y cubanas que sentimos que ese es nuestro
horizonte.

La idea de cambio cultural ha sido la correcta. Hay zonas de la cultura que
permanecen incluso después de que las condiciones materiales de existencia
que les dieron origen desaparecen. Los cambios culturales son más lentos que
los políticos, los económicos o los estructurales. Nosotros nos sumamos a
esa concientización sobre los problemas en nuestra cultura, de nuestras
relaciones sociales.

Uno de los problemas que abordamos en nuestros primeros talleres fue la
cuestión del dirigismo y el autoritarismo. Somos una sociedad con un
componente autoritario, verticalista y dirigista fuerte.

Esa es la óptica de la educación popular, traer a la conciencia las
relaciones que parecen normales, porque el hábito las naturaliza. Parece
natural que los negros son inferiores, que las mujeres no pueden hacer
fuerza, que el que manda, manda., cuando en realidad son relaciones sociales
cristalizadas en la cultura.

La base de la educación popular es traer a la conciencia eso que vivimos
inconscientemente, que hacemos "naturalmente". Pero hay algo más: Paulo
Freire decía que "tomar conciencia" era un paso de la concientización, pero
que ésta supone una praxis de superación de esas relaciones. (FIN/2007)

 
10
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, September 02, 2007 9:13 AM
Subject: A José Cruz... y a todos los q hemos sumado el peso de un diagnóstico médico indeseable
 

A José Cruz.
Y a todos aquellos que hemos sumado a nuestra vida, el peso de un diagnóstico médico indeseable.

"Sostente de pie
la vida es la bronca, las nubes se van
da vuelta a la hoja."
         

                                                José Cruz

No siempre escogemos las circunstancias que vamos viviendo. Seguramente no elegimos despertar una mañana de 1985 en una ciudad que se desmoronaba y convertía en tumba para miles; pero sí decidimos sobreponernos y salir en ese momento a las calles a levantar lozas, acopiar víveres y  organizarnos para comenzar de nuevo. José decidió hacer suya esa lucha y la alimentó con los acordes de su alma que salían a través de su guitarra y su armónica. Lo mismo hizo para contribuir a las caravanas de apoyo a las comunidades zapatistas; para fortalecer las huelgas de los universitarios que bloquearon la privatización de la UNAM; y así, discreto pero firme, rescató del olvido muchas batallas (por muy interior y melancólico que fuese el origen) al volverlas poesía; al volverlas canción. 

Hoy las circunstancias parecen imponerse otra vez sin escogerlas. Palabras alargadas, falta de aire, movimientos lentos y débiles son apenas algunos de los síntomas visibles de la esclerosis múltiple que afecta a José el compa, el artista, el blusero, la esencia de la banda Real de Catorce. También sin escogerlo, al tiempo que la fuerza del cuerpo lo abandonaba y que la memoria le jugaba malos ratos, fue sintiendo la exclusión de los que consideró sus amigos, quienes lo tildaron de flojo, poco profesional e irresponsable: "Pero si te ves tan bien", le decían para rematar el juicio sumario disfrazado de buenas intenciones. 

Y sin embargo… se mueve. Y desde la enfermedad también podemos optar: vivirla como fatalidad y castigo de un Dios muy cruel, o reconocerla como otra de nuestras trincheras de lucha; otro espacio de militancia en el que, desde luego, nos jugamos la vida y el cómo vivirla. Porque desde este boquete que intempestivamente fracturó al arbitrario y frágil muro de la normalidad, las cosas se ven distintas.

 

Sí,  seguimos viendo las cosas desde abajo y a la izquierda, pero desde un rinconcito más solo, menos cómodo, de menos certezas, lleno de miedos que van y vienen dejándonos cicatrices de una batalla poco comprendida. Desde este lugar se quisiera "poner la enfermedad en la mesa y compartirla como el pan, pero hasta la pareja con quien decías compartirlo todo, agarra sus chivas y se va". Aquí, la revolución, el cambio social y el hombre nuevo se ven más lejos;  su ritmo se mira más lento si lo medimos con nuestros pasos que a veces no alcanzan para seguir a esa vanguardia siempre con prisa, siempre sin tiempo. Pero esos mismos pasos son muy oportunos para fijar la mirada y valorar los detalles, para agradecer cada gota de aire que recorre el cuerpo y, sobre todo, para refrendar aquellos lazos que resistieron el peso de "las malas noticias" y hoy forman redes; fortaleciéndonos, poniendo su hombro para sostenernos de pie y llenar de amor el alma que en algún momento estuvo acechada por el miedo.

¿Y qué sigue? Reconocer con alegría que en esta lucha no estamos solos, somos muchos los que deseamos un orden otro en el que los elementos del ambiente, el trabajo y la convivencia social no sean una amenaza para la propia vida; en el que las ciencias, las técnicas y los medicamentos (hoy acaparados por grandes capitalistas al cobijo de políticos cómplices) estén garantizados por derecho para todos, sin que la condición socioeconómica sea la diferencia entre una enfermedad tratable y una sentencia de muerte. Un orden otro en el que los espacios de participación y desarrollo humano no excluyan a quienes por alguna condición especial de salud, edad, etc., hoy se espera y se acepta con naturalidad que nos quedemos fuera.    

¿Qué sigue, José? A miles, te consta, nos gustaría seguir caminando a tu lado entre las sombras de esta ciudad;  ver y escuchar cómo los sonidos del desierto místico exorcizan la enfermedad cada vez que estás en el escenario. Nos gustaría, por siempre, disfrutar de tu inteligencia, de tu crudo humor, de tu libido… fuente generosa de tantos versos y rolas. Eso nos gustaría. Pero siempre te has movido por la libre, lejos de la hora de las complacencias, y por eso, ahí estaremos. ¡Salud!    

J. Arriaga

La Buenos Aires

Pisas la patria orinada de un país que te oculta secretos
besas el rostro de una dama de gis en un muro baleado
ves el amor esparcido al azar como granos de luz sincera
de los amantes que devolvieron sus almas de plástico a Dios.

En este mundo la vida es así:
pagas derechos por comerte una flor
En este mundo la vida es así:
becerros de oro podando el jardín.

Prendes la bacha mojada amparado en un banco de nubes
eres hijastro de un narcopaís, carne de asesinato,
ves el amor esparcido al azar como granos de luz sincera
de los amantes que negaron sus faltas benditas a Dios.

En este mundo la vida es así
pagas derechos por comerte una flor....
En este mundo la vida es así:
becerros de oro podando el amor.

Un alto voltaje en las venas
ascenso a la cruz y descenso
quien lame navajas se corta
y emite discursos de sangre...

En este mundo la vida es así
pagas derechos por comerte una flor.
En este mundo la vida es así:
becerros de oro podando el jardín.
 
                                                                                          José Cruz
 

 
11

  

TALLERES HLE DE PERIODISMO A DISTANCIA

reservá tu vacante para la próxima edición

informes: giussani.laura@gmail.com

 

 Pensar, decir, disentir y opinar; elucubrar, conjeturar e informar, con absoluta libertad y autonomía, haciendo a un lado toda estructura de pensamiento heredado, se ha convertido en arte difícil de apreciar, cuando no en actividad profana. A eso apuntan estos talleres. Una experiencia colectiva e individual. Grupal pero personal. Tan virtual como humana. Talleres de dificil definición que han convocado hasta el momento a más de quinientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay,  España, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México.

 

Taller de redacción periodística

Duración: 12 jornadas (3 meses)

Fecha de inicio: 6 de septiembre

 

Taller de crónica periodística

Duración: 8 jornadas (2 meses)

Fecha de inicio: 21 de septiembre

 
Descuentos especiales para estudiantes
 

 

 

¿Quién puede cometer el desatino de anotarse en un taller por internet? Ellos: 

 

 

Gabriel Zuzek, Rosario, Argentina: "Hoy estoy más que satisfecho de haber tomado esa decisión; creo que jamás en mi vida esperé con tanta ansiedad que me corrigieran. Estoy seguro que en estas doce clases aprendí mucho más que en varios años de facultad."

 

Ernesto Valverde, Buenos Aires, Argentina: "Los mail de Hernán parecían la revista Anteojito o Billiken, o los chocolatines JacK: venían con regalitos... (¡por el mismo precio!) Textos excelentes algunos, y otros que no me llegaron a seducir.El que resultaba más atractivo  era el mail de Hernán. Desde el principio Echagüe no se puso en posición de "pedagogo", en dueño de la verdad absoluta en la materia. Se permitía la disidencia."

 

Edwin Quiles, Puerto Rico: "¿Cómo aprender a decir, a contar, es decir a compartir mi mundo, denunciar y educar con la escritura? El taller ha sido una gran oportunidad para trabajar esa voluntad, ¿acaso necesidad? de crear con la palabra. De buscar mi voz.  Crear ese espacio de confianza ha sido fundamental en este ejercicio. No puedo menos que decir gracias por esa generosidad."

 

Guadalupe Gómez, Buenos Aires, Argentina: "Con el primer trabajo volví a escribir, después de meses sin hacerlo -algo que había deseado durante mucho tiempo pero que siempre caía en la postergación-. Y justamente fue eso lo que me ayudó a ganar la confianza que había perdido. Tanto, que unos meses después me animé a buscar trabajo como periodista...."  

 

Alvaro Tutti, Bilbao, País Vasco: "Uno el primer día de clase siempre calcula que, amén de aprender, va a poseer algo más más allá del currículo: quizás, además de rendir materia exitosamente, uno encuentre novia o vaya usted a saber qué."

 

Ana Herrera, Salta, Argentina: "Las casualidades no existen. Hay energías que movilizan una serie de acontecimientos para los que estamos en alguna búsqueda encontremos en nuestro camino ciertos signos que podremos tomar, interpretar y elegir, o no, para llegar a lo que queremos. ¿Por qué decidí participar en un taller a distancia, conociendo mi poco esmero en abrir y contestar mails? ¿Qué cambió para que esperara ansiosa cada entrega del taller y aún más los comentarios de Laura?" 

   

Gabriela Nemiña, Neuquén, Argentina:  

"Para cuando empecé el taller de periodismo, yo ya había descubierto las bondades comunicativas de Internet y, en especial, del correo electrónico. Sin embargo, eso no impidió que  experimentara  ansiedad y  expectativa porque llegara el jueves. Cada uno con una nueva propuesta. Cada uno con un desafío diferente. (...) Los fines de semana se volvieron febriles. A veces pesadillescos. Otras, sumamente estimulantes. Siempre estimulantes. No se podía dejar de pensar en qué escribir, cómo decirlo, qué contar... mientras se pelaba una cebolla, se hacían las camas o se esperaba en la cola del supermercado."

   

El cupo es limitado, reservá tu vacante

informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O'Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001); La política está en otra parte (2002); Tierramemoria (2004); Crónica del Ocaso (2007).

....................................................................................................................................................

 

 Si querés visitar la página de Hernán López Echagüe:

 

www.hlediario.cjb.net

 

 

Entrevero de textos impenetrables

 

Esta semana: 

Agustín Tosco Robert Fisk  Alejo Carpentier  Raúl Zibechi  Julio Cortázar  Joaquín Sabina La izquierda en debate  Groucho Marx  Hernán López Echagüe Leonardo Boff Atilio Borón  Roberto Fontanarrosa

 

Y muchos etcéteras

 

 

Entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario o www.hlediario.cjb.net

 

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario