Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? Entrevista a Gloria La Riva (I).
Por Orestes Martí y Michel Balivo / Entrevistas.-
Vivimos momentos muy particulares de la historia humana donde se puede afirmar sin temor a equivocarse mucho, que no hay parte de nuestro planeta donde la insatisfacción y el conflicto no se hagan presentes en mayor o menor grado.
Si bien estas circunstancias no se han hecho aún muy conscientes a nivel colectivo, todo el mundo siente sin embargo visceralmente que "algo está pasando".
Porque de un modo u otro todos vemos crecientemente afectadas nuestras actividades y relaciones habituales cotidianas y somos bombardeados inclementemente con noticias prefabricadas en EEUU, Europa y Japón, en un 80% cuando menos, en las que se nos distorsiona la realidad objetiva. Una de tales distorsiones tiene que ver con cinco cubanos presos en territorio norteamericano por luchar contra el terrorismo.
Quisimos entrevistar por tanto a Gloria La Riva, Coordinadora Nacional del Movimiento de Solidaridad en EE.UU. con los cinco cubanos, para que nos contara acerca de sus experiencias y reflexiones personales respecto a estas circunstancias que le han tocado protagonizar, de las que tanta información se ha generado y tan poco sabemos realmente.
P: Para muchas personas que se encuentran bajo la influencia de los medios de comunicación del poder dominante y de su acostumbrada desinformación, no hay mucha claridad de quienes son los cinco cubanos que se encuentran prisioneros en las cárceles norteamericanas; para unos son "espías castristas" mientras que para otros, especialmente para los cubanos, se trata de cinco luchadores antiterroristas. ¿Quiénes son realmente estas cinco personas y cuáles son los motivos de su detención?
Los Cinco son hombres que, desde su juventud, como todo el pueblo cubano, experimentaron y sufrieron el dolor del flagelo del terrorismo, mas dramáticamente cuando la voladura del avión cubano en Barbados, y muchos otros actos del terrorismo. Cuando tuvieron la oportunidad de involucrarse en la defensa de su pueblo, no vacilaron en dar todo su ser en la misión que se les toco, la de cuidar al ser humano, no importa la nacionalidad ni creencia.
Para la gente de muchos países, especialmente dentro de los Estados Unidos, no ha habido ese conocimiento tan cercano como ha sido en Cuba. Pero Cuba es blanco del gobierno estadounidense, y saben lo que es el terrorismo de la invasión, del bloqueo, de la existencia de la base naval de Guantánamo, de la guerra biológica, la guerra mediática, la agresión sistemática.
Entre las muchas cosas de las cuales el pueblo estadounidense ha sido denegado es la de no conocer la bondad y actitud tan desinteresada del cubano hacia otros pueblos, incluso el pueblo estadounidense. No solo ha sido aislado de las realidades de otros pueblos, el estadounidense común, por vivir en el país capitalista mas agresivo y fuerte, no ha podido imaginar otra sociedad como es la cubana.
Es por eso que, cuando la gran mayoría de las personas de mi país viajan a Cuba por la primera vez, están tan sorprendidas. Hasta que vengan, no pueden imaginar que una sociedad puede existir donde no hay el egoísmo que inunda nuestra sociedad, ni la competencia divisiva, impulsada por la ganancia. Realmente se sorprenden al ver un pueblo digno, que goza de una sociedad con paz social, derechos plenos, etc. Es la razón principal de por qué existe un bloqueo, no es solo bloqueo contra el pueblo, es bloqueo contra nosotros, para que sigamos ignorantes de esa realidad.
Sin embargo esa paz y seguridad de la sociedad cubana ha necesitado una defensa sin tregua por parte de todos los cubanos, con los CDR, con las FAR, con las milicias, con la preparación y defensa cotidiana, y con las fuerzas especiales de seguridad, a las cuales pertenecen los Cinco Héroes.
A pesar de que el pueblo no conoce mucho de Cuba, ni de los Cinco, y a pesar de que sus televisores están llenos de puro "entretenimiento" que nos mantiene desinformados, cuando la gente aprende de los Cinco y su misión, y las razones reales por su encarcelamiento, y de que Bush es en gran medida responsable por esa injusticia, pero especialmente cuando sepan que los Cinco lucharon contra el terrorismo y que están encarcelados hasta por vida, nuestra experiencia ha sido, casi unánimemente, que la gente está sorprendida. La respuesta es abrumadoramente en apoyo a los Cinco.
Es por eso que siempre decimos que, cuando el pueblo estadounidense conozca la situación de los Cinco, exigirá su libertad. De eso estamos convencidos, y la prueba está en los innumerables eventos y actos que hemos realizado, incluso la adhesión de firmas en la petición nuestra, a las cuales muchos compañeros de otros países han adherido. Cada firma ha requerido discusión, explicación del caso, entonces es un intercambio de uno a uno. Y creo que por los esfuerzos de todo el mundo que está envuelto en esta lucha, estamos al fin viendo resultados. Hasta la prensa estadounidense está ahora reconociendo la importancia de este caso, y los cinco han ganado el respeto de muchos periodistas.
La respuesta de los estudiantes de derecho y de los abogados y profesores de derecho, (y han habido muchas presentaciones en facultades de derecho por parte de los abogados, especialmente Leonard Weinglass y miembros de nuestro comité) es ¿como puede ser tan gran injusticia?
Creo que la entrevista con Gerardo Hernández y BBC, contribuyó muchísimo en dar el aspecto personal y humano cuando la gente por la primera vez pudieron escuchar al compañero Gerardo. Después de eso, vimos la entrevista de Gerardo con Reuters, y al fin, el New York Times publicó un articulo bastante bien.
Cuando los periódicos y otra prensa mencionan nuestro comité y los esfuerzos por todos lados, lo mencionan como algo legitimo, una campana, e identifican ahora muchas veces, con "conocidos como 'los Cinco", etc.
Este verano vimos un cambio positivo con el incremento de cobertura en la prensa.
P: ¿Cuales considera que son los aspectos necesarios conocer para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio correcto tanto del proceso llevado a cabo contra los cinco como de su actual situación jurídica?
R: Los simples datos del caso, dentro del contexto de lo que es Miami. Miami es muy muy distinto al resto del país, y la abrumadora mayoría de los ciudadanos estadounidenses no conocen el ultraje de lo que es Miami, y no saben del respaldo a esos terroristas por el gobierno.
Solo fue durante el secuestro del niño Elian que la gente de los Estados Unidos supo por la primera vez la histeria y hostilidad que existe en Miami contra Cuba. La gente estaba totalmente disgustada cuando vieron que los parientes y sus aliados actuaron con impunidad total, y que la estructura política y social de esa ciudad estaba dispuesta a negar a un padre su hijo, para simplemente castigar a todo un pueblo. Fue una educación universal, como nada antes había hecho, de Miami. Todavía uno puede hacer referencia a la lucha por Elian, y explicar que es la misma política que persiguió a los Cinco.
En cuanto al caso de los Cinco, y los aspectos fundamentales que los ciudadanos necesitan saber:
Primero, mientras que los terroristas, los infames y sangrientos terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles siguen libres por las calles de Miami, libres para recaudar fondos para armas, como ha hecho tantas veces Bosch --en donde el ha recibido noticias en el Miami Herald, de que "va a estar en frente de un centro de compra, un centro comercial tal y tal día, para recaudar fondos para la lucha armada," como paso en el medio de los 90, esa publicidad tan abierta, o que Bosch fue 'honrado' con un "Día Oficial de Honor a Bosch" en Miami, en 1985, esos hechos tan escalofriantes muestra a la gente la atmósfera peligrosa para cualquier persona que aboga por la normalización de relaciones con Cuba. Pero como dije, la gente fuera de Miami en general no conoce esto, no saben porque generalmente lo que pasa en Miami se queda en Miami, con excepciones inusual como la lucha por Elian. Esta falta de noticias, de conocimiento en la población, es lo que hizo posible que el caso de los Cinco ha sido casi un secreto
No son cosas del pasado.
Cuando Posada al fin llegó a su nido en 2005, a la ciudad de Miami, la única ciudad donde pensó, con razón, que podía llegar ahí, aun ilegalmente, aun con cargos activos por la voladura del avión, aun después del 11 de septiembre, 2001, cuando el llegó a Miami en marzo del 2005, ese acontecimiento hizo que muchos periódicos nacionales publicaron editoriales --desde el New York times, el Washington Post, Los Ángeles Times, el San Francisco Chronicle, hasta el Miami Herald, exigiendo la justicia, exigiendo su extradición, dijeron: "seria una gran hipocresía dejar a ese hombre quedarse en los EEUU."
Todo lo que ha pasado con Posada, los dos meses hasta el 17 de mayo, donde los oficiales del gobierno trataron de negar conocer su presencia, la "detención" por Homeland Security (sin esposas cuando lo llevaron a El Paso) de Posada después de tener una rueda de prensa, y las maniobras a partir de su detención, el supuesto encauzamiento, y solo por cargos de entrada ilegal; la falta de la fiscalía de Homeland Security de procesarlo con vigor, y al fin su libertad abrió los ojos de la gente que vio estos acontecimientos. Pero desgraciadamente no ha habido suficiente acción por parte de los políticos, solo incidentes aislados. Y esas respuestas fueron solo por la oposición y movilización del movimiento progresista.
Cuando llegó Posada a EEUU, nosotros, el comité por los Cinco, los compañeros de los grupos que componen la Alianza Martiana en Miami, muchos grupos progresistas, especialmente la Coalición ANSWER que lanzó una campaña exigiendo la extradición de Posada, hicimos una serie de acciones, protestas, en El Paso y otras ciudades. Eso ayudó mucho a levantar la conciencia de la gente en cuanto a la gran hipocresía del gobierno, en cuanto al terrorismo. Y también ayudó en exponer el caso de los Cinco, y la terrible injusticia contra los anti-terroristas.
Siempre hemos vinculado el caso de los Cinco Héroes con la lucha contra Posada. Y la prensa al fin está haciendo el mismo vinculo, exponiendo la doble moral del gobierno.
Todavía hay mucho que hacer.
Otros aspectos importantes del caso de los Cinco son, los 17 meses de confinamiento solitario, el rechazo por la jueza de la petición de la defensa para cambiar la sede, las múltiples violaciones judiciales, realmente cuando las personas honestas oyen del caso de los Cinco, del proceso, del castigo tan duro a los compañeros y sus familias con la negación de las visas, los años sin verse los esposos y esposas, y la niña Ivette, la apelación por el gobierno de la decisión de 2005 por los 3 jueces que ordenó un nuevo juicio, y luego la revocación de la victoria de los Cinco.
Todo este panorama muestra mas que nada que los terroristas no funcionan solitos, son respaldados, financiados, y tienen un gobierno detrás de ellos, y es el gobierno mismo que dirige esta guerra contra Cuba y esta persecución contra los Cinco.
Nada menos que los 3 jueces se pronunciaron fuertemente en oposición a la decisión del pleno de los 12 jueces, cuando dijeron, 'repetimos otra vez que el juicio no debería haber tomado lugar en Miami, hay que tomar en cuenta toda la panorama de lo que es Miami,' etc., etc.
La opinión de la minoría del panel, los 2 que votaron al lado de los derechos de los Cinco, insiste mas energéticamente de que hubo una gran violación en el juicio.
(Continúa)....
Orestes Martí
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Sumamos nuestro apoyo a la iniciativa de los compañeros, tendiente a movilizar al mundo en un BOICOT a WESTERN UNION, así como nos sumamos a todo boicot que se realice contra todas las empresas que desde el imperio, se nutren de la sangre de nuestros pueblos heridos.
Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO
Colectivo de trabajo bolivariano, antiimperialista.
Ingrid Storgen: relaciones internacionales
recibido de gentelatinauswa@
(Español)
CONFERENCIA DE PRENSA
Producen disco para ayudar a los presos políticos de Atenco
La música de Manu Chao, Fermín Muguruza, Akil Jam y Grupo 17 de Noviembre, parte del cedéTania Molina Ramírez
Por primera vez se produjo un disco para presos políticos en México y será presentado este viernes 21 de septiembre, en el Multiforo Alicia.
Se trata del cedé Presos políticos Atenco 2006, en el que participa un arcoiris de artistas y géneros, desde el hiphop, de Akil Jammar y BocaFloja, hasta los corridos del Grupo 17 de Noviembre y del Colectivo Polhó, pasando por el cadencioso reggae de Fermín Muguruza y la skasera pachanga de Manu Chao.
El disco fue una iniciativa coordinada por diversos colectivos integrantes de la otra campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y todos los fondos recaudados se destinarán a la campaña por la liberación de los presos de San Salvador Atenco. Nadie cobró: los grupos aportaron sus canciones y algunos voluntarios pusieron de su bolsillo para que lo recaudado se destine íntegro a los presos.
En concreto, los fondos se destinarán a gastos en los procesos jurídicos (los abogados no cobran), de los presos y en los plantones afuera de Santiaguito, en Toluca, y Molino de Flores, en Texcoco.
La idea del disco nació tras un baile realizado hace unos meses en el Multiforo Alicia para recaudar fondos para los presos de Atenco. Una parte se destinó a ellos y otra a producir el cedé, y se hizo una primera edición de mil piezas.
"Este disco es una manifestación de rebeldía, resistencia y dignidad", se lee en el librito que acompaña el disco. Los presos "nos muestran la importancia no sólo de denunciar, sino de organizarnos".
"El delito es solidarizarse"
"En este país, el delito es solidarizarse con las causas justas de nuestro pueblo. En este país, se encierra a los estudiantes que apoyan a los campesinos en sus demandas. En este país, se encierra a la gente que busca difundir la verdadera información". El mensaje se escucha antes de Carcelero, de Kojón Prieto y los Guajolotes. Entre canción y canción se incluyó audio hablado, sobre todo de testimonios de los presos de Atenco.
El librito del disco incluye la lista de detenidos del 3 y 4 de mayo de 2006 y los que continúan presos, el contexto político regional y nacional y una cronología de lo ocurrido en San Salvador Atenco: desde 2001, con la lucha en defensa de las tierras en las que el gobierno federal buscaba construir un aeropuerto, pasando por el violento desalojo llevado a cabo en mayo de 2006 por elementos policiacos municipales y estatales, hasta la fecha, con la situación de los presos y de los plantones fuera de los penales.
Explica que "de más de 200 detenidos durante los hechos represivos en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, continúan bajo proceso 147 compañeros y se mantiene a 27 de ellos como rehenes del Estado en los penales de La Palma, Santiaguito y Molino de Flores". También denuncian que los procesos judiciales han estado plagados de irregularidades.
Los plantones han servido de vía de comunicación con los presos de Atenco y para informar sobre la situación a familiares de los demás presos. A tal grado que han organizado talleres para los niños de las visitas. Inclusive, contaron integrantes de colectivos, una maestra de la ENAH quiso entrar a la cárcel a dar clases a una alumna suya presa; "como no le dieron chance, está dando clases afuera de Santiaguito". Y otros maestros siguieron su ejemplo.
Todos los artistas que participan en el disco están comprometidos, de distintas maneras, con luchas sociales en México u otros países.
Está, por ejemplo, la italiana skasera Banda Basotti con su versión de Revolution rock, de The Clash. Este combativo grupo surgió entre compañeros albañiles sindicalistas, metidos en iniciativas de solidaridad con el pueblo palestino, vasco, nicaragüense.
Está Fermín Muguruza, músico fundamental del rock vasco y comprometido activista de izquierda.
Hubo tan buena respuesta de los músicos, que sobraron canciones para ser usadas en otra ocasión, contó Ignacio Pineda, del Mutiforo Alicia, participante en la iniciativa.
La presentación del álbum se llevará a cabo en el multiforo con un concierto de BocaFloja, Twin Tones, Silencios Incómodos, Barricada Frente Latino y la Mala Vita.
Participará gente del pueblo de Atenco y se proyectarán fotografías (incluidas en el libro Atenco rebelde, imagen de un pueblo en lucha) del reportero gráfico Jesús Villaseca, premio nacional de periodismo y trabajador de La Jornada.
El disco se consigue por medio de discopresospoliticos@yahoo.com.mx.
Día 21, a las 20 horas. Av. Cuauhtémoc 91, colonia Roma. www.myspace.com/foroalicia. Entrada: 60 pesos.
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· Condenamos la persecución, el encarcelamiento, y el asesinato de dirigentes indígenas y campesinos, así como los desalojos violentos y el hostigamiento contra las comunidades negras.
· Reafirmamos nuestra decisión de fortalecer la unidad interna, la creación de alianzas estratégicas, movilización popular, para avanzar en la construcción de una Centro América unida libre, soberana e independiente, como lo soñaron nuestros próceres: Francisco Morazán, Augusto Cesar Sandino, Farabundo Martí, Juan Rafael Mora Porras y Tecun Uman.
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Panamá: La privatización de las fuentes de agua
Marco A. Gandásegui, hijo
ALAI AMLATINA, 20/09/2007, Panamá.- El anteproyecto de ley que privatiza
los recursos hídricos provoca mucha preocupación entre los diferentes
sectores de la sociedad panameña. La principal razón de la zozobra es
producto del hermetismo gubernamental y la falta de información en los
medios.
Las autoridades se limitan a informar que los recursos hídricos del país
están muy desordenados y que falta actuar rápidamente. ¿Qué quiere decir
esto? Nadie sabe. ¿Acaso los ríos están bajando de las montañas sin que
los humanos sepamos en qué dirección corren o por qué sector saldrán al
mar? Obviamente, este no es el caso. Entonces ¿cuál es el problema que
han detectado las autoridades?
El consenso de Washington, acuerdo establecido por las agencias
financieras y el gobierno de EEUU, a principios de la década de 1990,
planteó que todos los países del mundo tenían que seguir una nueva
racionalidad. La racionalidad de mercado, que implica aceptar una
Verdad: lo que es bueno para el mercado, es bueno para la sociedad y,
también, es bueno para cualquier ser humano.
Todos los valores incluso el agua - deben reducirse a la demanda y a
la oferta del mercado. Una propuesta que requiere una alta capacidad de
abstracción. Durante décadas en Panamá se pensaba de una manera más
pragmática. Se consideraba, por ejemplo, que la educación es un valor
importante (y muy concreto). Los gobiernos, por lo tanto, tenían la
obligación de hacer inversiones en este sector. Muchas veces era
necesario sacar recursos de otras áreas para cubrir las demandas de la
educación. Se consideraba que este "sacrificio" redundaba en el progreso
y, por lo tanto, beneficiaría las futuras generaciones.
Para asegurar el progreso también se hacían inversiones en la industria,
en la construcción de carreteras y en la seguridad social. Se planteaban
objetivos, se definían estrategias y se elaboraban planes. Los
empresarios que buscaban ganancias se insertaban en el proceso para
competir y sacar ventajas. Según el consenso de Washington esta manera
de proceder es irracional y debe descartarse (a los pragmáticos los
llaman "populistas").
La propuesta que han logrado imponer en el mundo pone de cabeza la idea
del desarrollo y plantea que el gobierno debe promover los negocios y
como resultado del "goteo" que produce el "crecimiento económico", los
niños irán a las escuelas, se crearán nuevos empleos industriales, las
carreteras abundarán y todos los trabajadores estarán asegurados. Tesis
que ha probado ser falsa en todos los países donde se ha aplicado.
En el caso del agua, en los últimos 100 años, los gobiernos panameños
crearon una red nacional de agua potable para la población elevando los
niveles de vida y erradicando las enfermedades de origen hídrico en el
país. Se construyeron represas sobre los ríos Chagres, Bayano, Chiriquí
y otros para alimentar de energía a las industrias y residencias de las
ciudades. Se crearon sistemas de riego en las provincias agrícolas del
país para asegurar que se produjeran los alimentos que necesitan los
consumidores panameños.
Para sorpresa de todos ahora el gobierno, aplicando la "racionalidad"
neoliberal, dice que todo lo hecho en el siglo XX es sólo "desorden".
Sin informarle a los panameños, el gobierno anuncia que le dará en
concesión (¿perpetua?) a empresas privadas los recursos hídricos del
país. Es decir, todos los ríos y cuerpos de agua serán entregados a unos
pocos especuladores quienes se harán millonarios.
En el resto de América latina esta iniciativa ha sido rechazada por los
pueblos incluyendo empresarios y agricultores - que se han levantado
en protesta. Aparentemente, los panameños se aprestan para otra batalla
contra los neoliberales atrincherados en el gobierno.
- Marco A. Gandásegui, hijo es profesor de Sociología de la Universidad
de Panamá e investigador asociado del CELA.
Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
Jesús Dávila
A los informes sobre las operaciones adicionales de DynCorp en Puerto Rico y las que surgen sobre Blackwater se aaden las de Military Professional Resources I Incorporated (MPRI), que se encarga del Cuerpo de Oficiales de la Reserva del Ejrcito (ROTC) en las universidades boricuas por contrato con el Departamento de la Defensa.
Los detalles sobre el mbito ampliado de Dyn Puerto Rico Corp una subsidiaria en la que el Gobierno de Puerto Rico tiene el 51 por ciento de las acciones- están contenidos en una presentacin de DynCorp en "power point" obtenida por EL DIARIO/LA PRENSA. En el documento se presenta el "organigrama" de la base subsidiaria de Puerto Rico y en el mismo se especifica claramente que la misma tiene tambin un mbito de accin en "Amrica Latina".
Hasta la aparicin de ese documento, se conoca que la operacin de Puerto Rico serva para el envo de equipo y personal a los frentes de guerra en el Medio Oriente y Asia Central. El aspecto nuevo ubica tambin la base de Puerto Rico en el contexto de los puestos avanzados de DynCorp al sureste del Caribe y en operaciones como el Plan Colombia y la base area de Manta en Ecuador.
De igual forma, se conoca por los documentos del propio Gobierno de Puerto Rico que la base era utilizada por una lnea area subsidiaria de DynCorp, pero ahora han aparecido informes que Blackwater ha usado también las instalaciones en el aeropuerto Rafael Hernndez de Aguadilla, que era originalmente la base Ramey Field de la Fuerza Area de Estados Unidos.
Una base de datos difundida por la agencia Content News sobre vuelos secretos de contratistas que sirven a la Agencia Central de Inteligencia consigna el registro de llegada de dos aeronaves de una subsidiaria de Blackwater con registro N965BW y BN966BW que tuvieron como destino final Puerto Rico luego de haber hecho escala en Repblica Dominicana procedentes de Turcos y Caicos en julio de 2006, sin que se aclare el punto de origen los vuelos.
Mientras tanto, el documento de DynCorp indica además que la empresa ha obtenido los servicios de la Universidad de Puerto Rico, donde ya opera MPRI, que al igual que la primera est tambin activa en el envo de tropas privadas a los frentes de guerra. En el caso de MPRI, los informes de la propia empresa indican que opera tambin los programas de ROTC en por lo menos dos universidades privadas.
10
90º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION RUSA
PONENCIA EN SEMINARIO: ¿SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?
Un debate acerca de las premisas del socialismo en el siglo XXI, para nosotros, no puede soslayar la aplicación de la ideología de los trabajadores en la formulación de aportes y a ello recurriremos.
"Sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria" (Lenin) y de la misma manera se puede parafrasear que "sin teoría del socialismo no puede haber construcción de socialismo".
Nos abocaremos, entonces, aplicando la ideología de los trabajadores, a la investigación de las ideas guías para el socialismo, válidas para el pasado, el presente y el futuro, aunque no hubiera existido un proceso de construcción del socialismo.
La contradicción fundamental de nuestra época es la unidad y lucha del capitalismo con el socialismo. Por ser fundamental rige desde el principio hasta el fin de la contradicción.
Esta contradicción es de carácter antagónica e irreconciliable, por lo que se resuelve por la violencia (que puede tomar diversas formas tales como guerras mundiales, guerras locales, guerra fría, etc.). Significa que lo nuevo el socialismo que se engendra en el capitalismo, solamente puede desarrollarse a expensas de la muerte del capitalismo.
Primera conclusión ideológica: El socialismo no puede construirse desde el capitalismo, reformándolo, mejorándolo, evolucionándolo, sino a partir del salto revolucionario de su destrucción. No se puede conciliar el socialismo con el capitalismo. Si bien en un país capitalista se van desarrollando áreas socialistas (partidos clasistas, sindicatos clasistas, cooperativas, etc.) la hegemonía burguesa delimita claramente los campos a su favor; lo mismo debe pasar en la construcción del socialismo donde persisten áreas burguesas (mercado, dinero, etc.) donde la hegemonía socialista en todos los planos delimita claramente las fuerzas económicas y sociales a su favor.
Analicemos ahora el capitalismo como polo negado en la contradicción fundamental de nuestra época. El capitalismo es una contradicción, por lo tanto, en su seno se desarrollan dos opuestos unidos y en lucha que son fundamentales.
La contradicción económica fundamental del capitalismo es entre el carácter social del proceso de producción y la forma de apropiación privada de los medios de producción. Es una contradicción antagónica, que se manifiesta de diferentes formas (organización y anarquía de la producción, producción y consumo, trabajo y sobretrabajo, precio y ganancia, sobreproducción y crisis, etc.).
Lo contrario de esa contradicción fundamental del capitalismo lo genera el socialismo, siendo, entonces, la apropiación socializada de los medios de producción y la apropiación privada individual de la producción directa (planificación del consumo para atender las necesidades de cada ser humano) una decisión económica fundamental de construcción de socialismo. La producción de fábricas que producen fábricas corresponde al primer polo o sea la apropiación socializada de esos productos fábricas.
Segunda conclusión ideológica: El socialismo se construye con los medios de producción socializados y no puede construirse con la apropiación privada de medios de producción. Son intereses antagónicos.
Una derivada de esta contradicción fundamental del sistema capitalista es la ley del valor y que se manifiesta con la plusvalía o sobretrabajo, después que un trabajador recompone el valor de su fuerza de trabajo en la jornada, esta relación económica basada en la compra de la fuerza por parte del dueño de los medios de producción y la venta de su fuerza de trabajo de un obrero, es lo que se denomina explotación del hombre por el hombre, que es origen de la desigualdad social (burgueses-trabajadores), con todos los estratos intermedios sociales correspondientes (capataces, profesionales, administradores, funcionarios, etc.)
Lo opuesto a esta constatación para la construcción del socialismo es la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.
Tercera conclusión ideológica: En el plano social el socialismo se construye eliminando la venta de la fuerza de trabajo a particulares, por lo tanto las estructuras económico-sociales deben dar paso a cooperativas, empresas estatales, empresas socializadas y autogestionadas, etc., lo que permite ir eliminando la desigualdad social heredada.
Del conjunto de países capitalistas surgirá la calidad de países nuevos hacia el socialismo. La aplicación de la segunda ley de la dialéctica (saltos cuantitativos a cualitativos y viceversa) nos ilustra que del total de países capitalistas surgirán uno o varios países hacia el socialismo al principio (una calidad) para irse desarrollando al calor de la lucha de clases mundial una cantidad de países construyendo socialismo.
Cuarta conclusión ideológica: El proceso de construcción del socialismo a escala mundial será a partir de uno o varios países hacia el todo. La concepción de que no es posible la consolidación de la revolución socialista en un solo país o en pocos países no se condice con las leyes de la dialéctica. El ejercicio de la construcción nacional o regional va unido y en lucha con la práctica del internacionalismo proletario. Significa que al interior de cada proceso socialista es preciso destinar ideología, hombres y recursos materiales en la solidaridad militante con otros procesos de construcción socialista y de pueblos en lucha por su liberación. Es uno de los caminos más eficaces de la consolidación del socialismo en países aislados, rodeados, hostigados o bloqueados por el imperialismo.
La democracia no existe en general, por lo que existen democracias en función de la lucha de clases: hay democracias burguesas y democracias obreras. A su vez éstas son contradicciones: la democracia burguesa está unida y en lucha con la dictadura burguesa (dictadura de una minoría de explotadores), lo mismo que la democracia obrera está unida y en lucha con la dictadura del proletariado (dictadura de la mayoría de los explotados).
Estas democracias (burguesa y obrera) son antagónicas, por el carácter irreconciliable de las clases, la burguesía engendra un estado (instrumento de opresión) y la clase obrera engendra un estado (lo opuesto al de opresión, o sea un instrumento de liberación que se debe ir convirtiendo en un instrumento participativo, autogestionario y administrativo) pues se tiende a la eliminación de las clases. En el seno de la democracia burguesa se van generando áreas de democracia obrera (fruto de las luchas obreras) y de la misma manera sobreviven áreas de democracia burguesa (de tipo representativa) en la etapa de la construcción del socialismo que deben tender a ser eliminadas por el avance de la democracia directa. El carácter antagónico e irreconciliable de la lucha de clases (en toda sociedad de clases germina mas tarde o temprano la guerra civil y toma especial consideración la guerra de liberación y defensa de la revolución en los países dependientes en su lucha contra la agresión imperialista) obliga a que el estado como instrumento de opresión debe ser destruido violentamente por la clase oprimida.
Quinta conclusión ideológica: la democracia socialista se instaura mediante la destrucción del estado burgués, instrumento de opresión por medio de la revolución socialista y esa democracia obrera lleva unida y en lucha la dictadura de clase obrera. La creación del estado obrero es necesaria, para la planificación y defensa de la construcción del socialismo, que partiendo de pocos países sufrirá el cerco capitalista.
La clase trabajadora junto a sectores populares son los llamados a hacer la revolución y construir el socialismo. Las masas son los protagonistas históricos de los cambios sociales. En las mayorías liberadoras con determinado nivel de organización y conciencia se generan en su seno las minorías de calidad (frentes o partidos con la finalidad de conducir los procesos revolucionarios), por la aplicación de la segunda ley de la dialéctica (calidad-cantidad y viceversa).
Sexta conclusión ideológica: el frente o partido revolucionario ligado a las masas es necesario para conducir en aprendizaje mutuo la revolución y la construcción del socialismo.
Si la contradicción fundamental de la época es capitalismo-socialismo, del haz de contradicciones que de la fundamental se generan, es preciso ubicar la principal que incide por su mayor antagonismo en el resto. En su desarrollo el capitalismo llega a su fase superior el imperialismo, donde su polo unido y en lucha son las naciones dependientes. Esta relación de carácter antagónico por intereses encontrados, como toda contradicción antagónica e irreconciliable se resuelve por la violencia.
Séptima conclusión ideológica: la independencia de los pueblos subyugados por el imperialismo en su proceso de liberación nacional y social tarde o temprano será mediante la utilización de la violencia justa revolucionaria.
1) El socialismo se construye a partir de la destrucción del capitalismo (a nivel mundial y en cada país).
2) En el plano económico el socialismo se construye con la socialización de los medios de producción.
Los procesos revolucionarios que se plantearon la construcción del socialismo a partir de la Comuna de París, Revolución Rusa, Revolución China, de Vietnam, de Albania, Yugoslavia, Cuba, etc. y los procesos de liberación nacional de Asia, África y América Latina han transitado por esas premisas dialécticas.
1) Han llegado a la construcción de vías al socialismo por la toma del poder en forma violenta.
2) Han destruido el aparato burocrático militar de la clase dominante u opresora y lo han sustituido por un estado obrero.
3) Han desmantelado la democracia burguesa, que es una embozada dictadura de clase burguesa, por una democracia obrera con aplicación de la dictadura del proletariado.
4) Han socializado los grandes medios de producción y nacionalizado-estatizado grandes áreas de la economía.
5) Han eliminado la explotación del hombre por el hombre con empresas estatales, autogestionarias, cooperativas, etc.; fijando límites constitucionales de ingresos salariales.
6) Han construido un partido o frente de liberación que condujo los procesos de masas de la revolución.
7) Desde la segunda mitad del siglo XX, la lucha violenta antiimperialista de los pueblos dependientes ha sido la contradicción principal para el avance del socialismo en su lucha contra el capitalismo. De la misma manera que las guerras inter-imperialistas fueron la contradicción principal para los procesos de la Comuna de París, Revolución Rusa, China, Vietnamita, Yugoeslava, Albanesa, etc.
Nos han legado una lucha legitimada por la teoría y la práctica, nos han legado la lucha más hermosa que haya engendrado la humanidad que es la eliminación de las clases para salir de la prehistoria humana, nos han legado una lucha que no admite claudicaciones por la revolución y el socialismo.
IMPORTANTE: Los artículos aquí reproducidos, que no sean firmados por el MRO, no necesariamente representan la opinión de nuestra organización.
Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org
De: Rapal Uruguay
Asunto: Botnia utiliza a los niñ@s para lograr apoyo a su proyecto
La semana pasada "La Diaria" publicó un artículo en relación a una revista editada por la Fundación Botnia, publicación que ha sido utilizada por maestros y alumnos de las escuelas de Paysandú y Río Negro.
Esta revista a todo color, claramente diseñada por docentes, que incluye juegos y actividades, tiene el objetivo primario de publicitar los supuestos beneficios y bondades de la forestación. La revista tiene como protagonista a un niño, quien acompaña a los lectores en cada propuesta y actividad. La importancia de este hecho es una cuestión de identificación, dado que si el protagonista es un niño, y los que la van a usar son también niñ@s, lo que éste haga o diga será aceptado como cierto.
Varios medios de comunicación cuestionaron este hecho. Por un lado, cuestionaron a la Fundación Botnia (ente creado por la empresa Botnia) por la difusión de esta revista en las escuelas y por otro lado, la actitud de los organismos de la enseñanza involucrados en este tema. Los cuestionamientos a ambos se enfocaron en la utilización de l@s niñ@s con fines empresariales.
RAPAL en el día de ayer se entrevistó con el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, a quien se le planteó la preocupación por el uso de este tipo de publicaciones en las escuelas del interior, por considerarlas una mera herramienta propagandística de una empresa internacional, con el objetivo de mostrar una determinada imagen acerca de la forestación en nuestro país.
En la entrevista se planteó que tanto los conceptos como las imágenes utilizadas en la revista no concuerdan con la realidad. Uno de los ejemplos utilizados fue el de la comparación de hacer una planta a partir de un gajo, donde además se utiliza la imagen de una abuela (si la abuela lo hace es porque está bien) con la producción de plantas en viveros forestales. Por supuesto que en la revista nada se dice sobre la cantidad de agrotóxicos que se utilizan en los mismos ni de los efectos en el medio ambiente o en la salud de las personas que los aplican (*).
Otro ejemplo fue el de la utilización del concepto "bosque" para referirse indistintamente tanto a un monte indígena como a un monocultivo de eucaliptos, cuando poco o nada tiene este último de "bosque".
El maestro Garibaldi se mostró muy abierto a nuestro planteamiento y aseguró que esta publicación, junto con unos juegos elaborados por la Fundación Botnia, habían sido presentados al Concejo Directivo Central de la enseñanza pública (CODICEN) para ser aprobada su distribución y uso, pero aclarando que esto nunca se llegó a concretar.
También se nos transmitió que la Señora directora Edith Moraes, del Consejo de Educación Primaria le comunicó al maestro Garibaldi que esta publicación había sido retirada de las escuelas.
RAPAL considera de gran importancia el hecho de que este material se haya retirado de las escuelas. Por un lado, porque ello muestra la preocupación de los organismos de educación pertinentes acerca del uso de un material de estas características y por otro porque muestra que existen mecanismos dentro de la enseñanza que deben de mejorar al momento de autorizar el uso de material didáctico en las escuelas.
La educación es un proceso que no debe estar aislado de la realidad y de la comunidad. Creemos que en un país como el nuestro, en el que existe un millón de hectáreas de monocultivos forestales, a l@s niñ@s se les debe de hablar de esta realidad, pero incluyendo la de los impactos ambientales, sociales y económicos causados la forestación.
Al mismo tiempo, a los niños se les debe también hablar sobre las escuelas rurales que han sido cerradas porque los productores se han visto forzados a vender sus tierras porque las empresas forestales los han rodeado y no les ha quedado otra opción. También se les debe hablar sobre l@s niñ@s que antes podían beber el agua de los pozos que tenían en sus casas y que ahora deben esperar a que se les lleve el agua en camiones cisternas porque la forestación les secó sus fuentes de agua.
La educación debe estar dirigida a formar niñ@s críticos y pensantes y la única manera de caminar en esa dirección es darles todas las herramientas para que ell@s puedan ver con un espíritu crítico la realidad en la cual están inmersos. Sin embargo, para que esto sea posible, se debe de empezar por los docentes, para que no sean meros usuarios de cualquier material que pretenda ser didáctico (como en el caso de la cuestionada revista de la Fundación Botnia), sino que sean capaces de cuestionar, con fundamento, su contenido.
Esperemos que este hecho sea un llamado de atención a las autoridades de la enseñanza a estar más atentas al uso de material "didáctico" que sea ofrecido gratuitamente a las escuelas y que se haga una inspección exhaustiva de su contenido con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico y que el material en ningún caso sea una mera propaganda de una empresa.
* Para obtener información acerca del vivero de esta empresa ver:
"Condiciones de trabajo y uso de agrotóxicos en viveros de Eufores (Ence) y FOSA (Botnia)". http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/Viveros_Fosa_Eufores.html
RAPAL Uruguay
19 de setiembre 2007
Venezuela:
Contribución al debate sobre la propuesta de Reforma Constitucional
Edgardo Lander
ALAI AMLATINA, 18/09/2007, Caracas.- Después del triunfo electoral de
Chávez en diciembre del año 2006, se daban condiciones óptimas para
iniciar un amplio debate nacional sobre los próximos pasos en la
transformación del país. El apoyo electoral popular a Chávez no sólo se
mantuvo, sino que, en términos porcentuales, aumentó ligeramente. Estos
resultados electorales fueron reconocidos como legítimos por el
candidato de la oposición, los observadores internacionales, y hasta por
el Departamento de Estado. La oposición está desarticulada y carece de
iniciativa política. El gobierno de los Estados Unidos está cada vez más
empantanado en Iraq y Afganistán con lo cual difícilmente puede crear
nuevos frentes de confrontación. La economía mantiene un ritmo de
crecimiento sostenido y se incrementa en forma acelerada el consumo en
todos los sectores de la población. Los Consejos Comunales, a pesar de
sus improvisaciones y múltiples problemas, le dieron un nuevo impulso a
la participación de los sectores populares.
El tema del socialismo había sido planteado por Chávez en forma
reiterada durante la campaña electoral, pero más allá del calificativo
de "socialismo del siglo XXI", no se había avanzado en la
caracterización del modelo de socialismo que se buscaba construir. Dado
que se calificaba como socialismo del siglo XXI, estaba claro que no era
el socialismo del siglo XX, en particular no se trataba del socialismo
soviético. Sin embargo, no se precisó en qué consistía la diferencia y
en qué aspectos debería distanciarse el socialismo del siglo XXI de la
experiencia soviética del siglo XX. ¿En la negación del modelo de
partido único? ¿En otras modalidades de relación entre Estado y
partidos? ¿En el rechazo de una ideología oficial del Estado? ¿En
alternativas al modelo monocultural negador de toda diferencia? ¿En
formas de organización y participación política orientadas a no repetir
la llamada democracia popular o proletaria, que terminó por negar la
idea misma de democracia? ¿En un modelo económico que no esté basado en
la planificación burocrática centralizada? ¿En un cuestionamiento
radical del productivismo industrialista de crecimiento sin límite, que
representó en la Unión Soviética, como hoy en China, una guerra
sistemática contra el resto de la naturaleza, contra la vida misma en el
planeta, en forma similar a como lo hizo históricamente y continúa
haciéndolo el capitalismo? ¿Se trata de un socialismo con pluralismo
político, compatible con lo que establece uno de los principios
fundamentales de la constitución vigente?
Ninguno de estos asuntos puede asumirse como sobreentendido. Cada uno de
ellos exige investigación, debate, y confrontaciones teóricas y
políticas sobre las características del modelo del socialismo del siglo
pasado, sobre los procesos que culminaron en la instauración del
estatismo burocrático autoritario, y su fracaso como opción histórica al
capitalismo. En el aprendizaje de lo ocurrido en el pasado está la
posibilidad de no repetirlo. Estamos hoy tanto en condiciones, como en
la obligación, de pensar el futuro que queremos construir incorporando
tanto el análisis crítico reflexivo sobre este pasado, como las nuevas
condiciones políticas, culturales, económicas, tecnológicas y
ambientales en las cuales vivimos.
La reforma constitucional, ni en la forma cómo ha sido elaborada y
sometida al debe público, ni en su contenido, parece contribuir
adecuadamente a este debate necesario. A continuación además de
destacar algunos de sus aspectos positivos- se expresan preocupaciones y
dudas sobre el contenido de esta reforma constitucional. Algunas se
refieren a asuntos sustantivos, tanto de contenido como de
procedimiento. Otras tienen que ver con asuntos poco claros e
imprecisiones que pueden, a futuro, convertirse en fuente de problemas.
* Texto completo del documento en http://alainet.org/active/19728
Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
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