NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ESPAÑA / URUGUAY: PETICIÓN AL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE CESE DE APOYO A ENCE Y A OTRAS
             TRANSNACIONALES ESPAÑOLAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  2 - ESTADOS UNIDOS: ENTREVISTA A GLORIA LA RIVA, POR MICHEL BALIVO Y ORESTES MARTÍ.
  3 - ESTADOS UNIDOS: BOICOT A WESTERN UNION - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  4 - MÉXICO: OPINIÓN - IMPLICADA LA SEGURIDAD NACIONAL DE LOS EE. UU. PARA ENCARCELAR A LOS CINCO CUBANOS,
              POR DAVID BROOKS (LA JORNADA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  5 - MÉXICO: PRODUCEN DISCO PARA AYUDAR A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO - GENTILEZA RED LATINA SIN
              FRONTERAS.
  6 - MÉXICO: CAMPAÑA ESCUELAS PARA CHIAPAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  7 - NICARAGUA: DECLARACIÓN DE LA VÍA CAMPESINA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  8 - PANAMÁ: OPINIÓN - LA PRIVATIZACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA, POR MARCO A. GANDÁSEGUI (H) - GENTILEZA ALAI.
  9 - PUERTO RICO: OPINIÓN - DYN CORP OPERA EN AMÉRICA LATINA, POR JESÚS DÁVILA (LA PRENSA) - GENTILEZA RAÚL
              MAX.
10 - URUGUAY: OPINIÓN - ¿SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?, NADA NUEVO BAJO EL SOL, POR MARIO ROSSI GARRETANO -
             GENTILEZA MRO PRENSA. 
11 - URUGUAY: NUEVA WEB DE COMPROMISO REVOLUCIONARIO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS. 
12 - URUGUAY: OPINIÓN - BOTNIA UTILIZA A LOS NIÑOS PARA LOGRAR APOYO A SU PROYECTO, POR RAPAL URUGUAY -
             GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
13 - VENEZUELA: WWW.ECUVIVES.ORG.VE - NUEVA ACTUALIZACIÓN.
14 - VENEZUELA: OPINIÓN - CONTRIBUCIÓN AL DEBATE SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL, POR
             EDGARDO LANDER - GENTILEZA ALAI.
 

 
1
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 20, 2007 3:10 PM
Subject: rechazo a la planta de ENCE en Uruguay

Ante la visita de Tabaré Vázquez reiteramos el rechazo a la planta de ENCE en Uruguay

Ante la visita del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez a España, la Campaña ¿Quién debe a quién?, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Verdegaia y Ecologistas en Acción solicitan al Gobierno español que retire su apoyo al proyecto de la empresa ENCE de construir una planta de celulosa en Uruguay con graves impactos sociales, ambientales y económicos. Asimismo reclaman coherencia política con el Plan Director de la Cooperación Española y la no-utilización de mecanismos públicos para impulsar actividades de empresas transnacionales españolas.

Barcelona-Santiago de Compostela-Madrid, 19 de septiembre de 2007

En el marco del conflictivo proyecto de establecimiento de varias plantas de celulosa en Uruguay, el Gobierno español está apoyando a la Empresa Nacional de Celulosas Española (ENCE) para construir una fábrica de celulosa ubicada en la población de Conchillas, en Colonia (Uruguay), que generará impactos ambientales, sociales y económicos altamente negativos violando así el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El apoyo gubernamental a la actividad empresarial de ENCE en Uruguay atenta además contra el Plan Director de la Cooperación Española según el cual "la degradación de los recursos naturales y de la biodiversidad está minando las oportunidades de desarrollo y disminuyendo la calidad de vida de las poblaciones locales".

Cuestionamos el papel hipócrita de "facilitador" y "mediador" del Estado español entre Argentina y Uruguay por el enfrentamiento sobre la instalación de las papeleras en territorio uruguayo, porque el Gobierno español no tiene un papel "neutral" y representa los intereses de una empresa multinacional española que es co-responsable del conflicto ambiental. Primero, ENCE recibió dinero público para instalarse en Uruguay donde gestiona más de 120.000 hectáreas de plantaciones de monocultivos de eucalipto y donde tiene previsto levantar una planta en una playa de Punta Pereira, sobre el Río de la Plata donde produciría entre 500.000 y 1 millón de toneladas de celulosa al año. Y segundo, ENCE tiene antecedentes graves en instalaciones similares, y ha sido condenada por delito ecológico continuado en el año 2002 por contaminar la Ría de Pontevedra desde 1964.

La organización Red de acción en plaguicida y sus alternativas para América Latina (RAP-AL) denunció recientemente que los viveros de ENCE utilizan funguicidas prohibidos en Europa y que los trabajadores se encuentran peligrosamente expuestos a estas sustancias.

En cuanto a los puestos de trabajo, según la plataforma "Uruguay Natural Multiproductivo" cerca de 4.700 personas perderán su fuente de trabajo, solo por el efecto de las plantaciones de monocultivos, pues en las 180.000 hectáreas que ENCE pretende sustituir con eucalipto, desaparecerán cultivos tradicionales como viñas y las praderas ganaderas que hoy alimentan a la población local.

Los impactos ambientales de la planta serán, en caso de llegar a funcionar, numerosos y graves. Entre ellos, contaminación atmosférica (más el fuerte olor por compuestos de azufre), la producción de dioxinas en el proceso de blanqueo de la celulosa muy perjudiciales para la salud humana, la generación y el derrame de productos de desechos, con el consiguiente riesgo de contaminación del agua utilizada para el consumo doméstico así como la destrucción de los recursos pesqueros y los ecosistemas acuáticas, los que dan sustento a muchas comunidades locales en la región.

Exigimos por lo tanto la cancelación inmediata del apoyo político y diplomático otorgado a ENCE.

Por otra parte cuestionamos a las autoridades españolas, entre ellas la secretaria española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el Ministro de Exteriores y el propio presidente del Gobierno, puesto que persisten en brindar apoyo (con fondos públicos) a las empresas españolas sin por tanto asumir los impactos sociales, ambientales, económicos y culturales que estas empresas han generado en América Latina en las últimas dos décadas.

La producción de celulosa en Uruguay será destinada íntegramente a la exportación con destino el mercado europeo lo que generaría una Deuda Ecológica con Uruguay. Por ello solicitamos al Gobierno español la prohibición de inversiones públicas y privadas en proyectos que no cumplan los estándares ambientales, laborales y sociales, así como la no utilización de los mecanismos públicos para generar nueva Deuda Ecológica y de apoyo a la exportación para impulsar actividades de empresas transnacionales españolas en el exterior.

Creemos que aún es posible paralizar la construcción de la fábrica de ENCE y que para ello se están movilizando miles de personas en Argentina y Uruguay. Por todo ello, decenas de organizaciones del Estado español e internacionales hemos hecho llegar reiteradamente a los responsables políticos la petición de denegar cualquier apoyo público a la construcción de la papelera de Ence en Uruguay y la revisión urgente del modelo forestal asociado a la producción de celulosa.

Más información:

Barcelona: Mónica Vargas, 662 026 497, monica.vargas@debtwatch.org
Madrid: Tom Kucharz, 619 94 90 53, agroecologia@ecologistasenaccion.org
Galicia: Xan Duro, 622 033 665, xanduro@usc.es
 
__________________________________________________________________


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
2
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients 
Sent: Thursday, September 20, 2007 2:38 PM
Subject: Entrevista a Gloria La Riva

Les envío la primera parte de una entrevista a Goria La Riva, representante en EEUU de los cinco presos cubanos. No sabemos cuanto pueda demorar la segunda parte porque circula alguna inofrmación de que pudo haber sido detenida en las recientes manifestaciones.
 

Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? Entrevista a Gloria La Riva (I).

Por Orestes Martí y Michel Balivo / Entrevistas.- 

Vivimos momentos muy particulares de la historia humana donde se puede afirmar sin temor a equivocarse mucho, que no hay parte de nuestro planeta donde la insatisfacción y el conflicto no se hagan presentes en mayor o menor grado.

Si bien estas circunstancias no se han hecho aún muy conscientes a nivel colectivo, todo el mundo siente sin embargo visceralmente que "algo está pasando".

Porque de un modo u otro todos vemos crecientemente afectadas nuestras actividades y relaciones habituales cotidianas y somos bombardeados inclementemente con noticias prefabricadas en EEUU, Europa y Japón, en un 80% cuando menos, en las que se nos distorsiona la realidad objetiva. Una de tales distorsiones tiene que ver con cinco cubanos presos en territorio norteamericano por luchar contra el terrorismo.

Quisimos entrevistar por tanto a Gloria La Riva, Coordinadora Nacional del Movimiento de Solidaridad en EE.UU. con los cinco cubanos, para que nos contara acerca de sus experiencias y reflexiones personales respecto a estas circunstancias que le han tocado protagonizar, de las que tanta información se ha generado y tan poco sabemos realmente.

P: Para muchas personas que se encuentran bajo la influencia de los medios de comunicación del poder dominante y de su acostumbrada desinformación, no hay mucha claridad de quienes son los cinco cubanos que se encuentran prisioneros en las cárceles norteamericanas; para unos son "espías castristas" mientras que para otros, especialmente para los cubanos, se trata de cinco luchadores antiterroristas. ¿Quiénes son realmente estas cinco personas y cuáles son los motivos de su detención?

Los Cinco son hombres que, desde su juventud, como todo el pueblo cubano, experimentaron y sufrieron el dolor del flagelo del terrorismo, mas dramáticamente cuando la voladura del avión cubano en Barbados, y muchos otros actos del terrorismo. Cuando tuvieron la oportunidad de involucrarse en la defensa de su pueblo, no vacilaron en dar todo su ser en la misión que se les toco, la de cuidar al ser humano, no importa la nacionalidad ni creencia.

Para la gente de muchos países, especialmente dentro de los Estados Unidos, no ha habido ese conocimiento tan cercano como ha sido en Cuba. Pero Cuba es blanco del gobierno estadounidense, y saben lo que es el terrorismo de la invasión, del bloqueo, de la existencia de la base naval de Guantánamo, de la guerra biológica, la guerra mediática, la agresión sistemática.

Entre las muchas cosas de las cuales el pueblo estadounidense ha sido denegado es la de no conocer la bondad y actitud tan desinteresada del cubano hacia otros pueblos, incluso el pueblo estadounidense. No solo ha sido aislado de las realidades de otros pueblos, el estadounidense común, por vivir en el país capitalista mas agresivo y fuerte, no ha podido imaginar otra sociedad como es la cubana.

Es por eso que, cuando la gran mayoría de las personas de mi país viajan a Cuba por la primera vez, están tan sorprendidas. Hasta que vengan, no pueden imaginar que una sociedad puede existir donde no hay el egoísmo que inunda nuestra sociedad, ni la competencia divisiva, impulsada por la ganancia. Realmente se sorprenden al ver un pueblo digno, que goza de una sociedad con paz social, derechos plenos, etc. Es la razón principal de por qué existe un bloqueo, no es solo bloqueo contra el pueblo, es bloqueo contra nosotros, para que sigamos ignorantes de esa realidad.

Sin embargo esa paz y seguridad de la sociedad cubana ha necesitado una defensa sin tregua por parte de todos los cubanos, con los CDR, con las FAR, con las milicias, con la preparación y defensa cotidiana, y con las fuerzas especiales de seguridad, a las cuales pertenecen los Cinco Héroes.

A pesar de que el pueblo no conoce mucho de Cuba, ni de los Cinco, y a pesar de que sus televisores están llenos de puro "entretenimiento" que nos mantiene desinformados, cuando la gente aprende de los Cinco y su misión, y las razones reales por su encarcelamiento, y de que Bush es en gran medida responsable por esa injusticia, pero especialmente cuando sepan que los Cinco lucharon contra el terrorismo y que están encarcelados hasta por vida, nuestra experiencia ha sido, casi unánimemente, que la gente está sorprendida. La respuesta es abrumadoramente en apoyo a los Cinco.

Es por eso que siempre decimos que, cuando el pueblo estadounidense conozca la situación de los Cinco, exigirá su libertad. De eso estamos convencidos, y la prueba está en los innumerables eventos y actos que hemos realizado, incluso la adhesión de firmas en la petición nuestra, a las cuales muchos compañeros de otros países han adherido. Cada firma ha requerido discusión, explicación del caso, entonces es un intercambio de uno a uno. Y creo que por los esfuerzos de todo el mundo que está envuelto en esta lucha, estamos al fin viendo resultados. Hasta la prensa estadounidense está ahora reconociendo la importancia de este caso, y los cinco han ganado el respeto de muchos periodistas.

La respuesta de los estudiantes de derecho y de los abogados y profesores de derecho, (y han habido muchas presentaciones en facultades de derecho por parte de los abogados, especialmente Leonard Weinglass y miembros de nuestro comité) es ¿como puede ser tan gran injusticia?

Creo que la entrevista con Gerardo Hernández y BBC, contribuyó muchísimo en dar el aspecto personal y humano cuando la gente por la primera vez pudieron escuchar al compañero Gerardo. Después de eso, vimos la entrevista de Gerardo con Reuters, y al fin, el New York Times publicó un articulo bastante bien.

Cuando los periódicos y otra prensa mencionan nuestro comité y los esfuerzos por todos lados, lo mencionan como algo legitimo, una campana, e identifican ahora muchas veces, con "conocidos como 'los Cinco", etc.

Este verano vimos un cambio positivo con el incremento de cobertura en la prensa.

P: ¿Cuales considera que son los aspectos necesarios conocer para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio correcto tanto del proceso llevado a cabo contra los cinco como de su actual situación jurídica?

R: Los simples datos del caso, dentro del contexto de lo que es Miami. Miami es muy muy distinto al resto del país, y la abrumadora mayoría de los ciudadanos estadounidenses no conocen el ultraje de lo que es Miami, y no saben del respaldo a esos terroristas por el gobierno.

Solo fue durante el secuestro del niño Elian que la gente de los Estados Unidos supo por la primera vez la histeria y hostilidad que existe en Miami contra Cuba. La gente estaba totalmente disgustada cuando vieron que los parientes y sus aliados actuaron con impunidad total, y que la estructura política y social de esa ciudad estaba dispuesta a negar a un padre su hijo, para simplemente castigar a todo un pueblo. Fue una educación universal, como nada antes había hecho, de Miami. Todavía uno puede hacer referencia a la lucha por Elian, y explicar que es la misma política que persiguió a los Cinco.

En cuanto al caso de los Cinco, y los aspectos fundamentales que los ciudadanos necesitan saber:

Primero, mientras que los terroristas, los infames y sangrientos terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles siguen libres por las calles de Miami, libres para recaudar fondos para armas, como ha hecho tantas veces Bosch --en donde el ha recibido noticias en el Miami Herald, de que "va a estar en frente de un centro de compra, un centro comercial tal y tal día, para recaudar fondos para la lucha armada," como paso en el medio de los 90, esa publicidad tan abierta, o que Bosch fue 'honrado' con un "Día Oficial de Honor a Bosch" en Miami, en 1985, esos hechos tan escalofriantes muestra a la gente la atmósfera peligrosa para cualquier persona que aboga por la normalización de relaciones con Cuba. Pero como dije, la gente fuera de Miami en general no conoce esto, no saben porque generalmente lo que pasa en Miami se queda en Miami, con excepciones inusual como la lucha por Elian. Esta falta de noticias, de conocimiento en la población, es lo que hizo posible que el caso de los Cinco ha sido casi un secreto

No son cosas del pasado.

Cuando Posada al fin llegó a su nido en 2005, a la ciudad de Miami, la única ciudad donde pensó, con razón, que podía llegar ahí, aun ilegalmente, aun con cargos activos por la voladura del avión, aun después del 11 de septiembre, 2001, cuando el llegó a Miami en marzo del 2005, ese acontecimiento hizo que muchos periódicos nacionales publicaron editoriales --desde el New York times, el Washington Post, Los Ángeles Times, el San Francisco Chronicle, hasta el Miami Herald, exigiendo la justicia, exigiendo su extradición, dijeron: "seria una gran hipocresía dejar a ese hombre quedarse en los EEUU."

Todo lo que ha pasado con Posada, los dos meses hasta el 17 de mayo, donde los oficiales del gobierno trataron de negar conocer su presencia, la "detención" por Homeland Security (sin esposas cuando lo llevaron a El Paso) de Posada después de tener una rueda de prensa, y las maniobras a partir de su detención, el supuesto encauzamiento, y solo por cargos de entrada ilegal; la falta de la fiscalía de Homeland Security de procesarlo con vigor, y al fin su libertad abrió los ojos de la gente que vio estos acontecimientos. Pero desgraciadamente no ha habido suficiente acción por parte de los políticos, solo incidentes aislados. Y esas respuestas fueron solo por la oposición y movilización del movimiento progresista.

Cuando llegó Posada a EEUU, nosotros, el comité por los Cinco, los compañeros de los grupos que componen la Alianza Martiana en Miami, muchos grupos progresistas, especialmente la Coalición ANSWER que lanzó una campaña exigiendo la extradición de Posada, hicimos una serie de acciones, protestas, en El Paso y otras ciudades. Eso ayudó mucho a levantar la conciencia de la gente en cuanto a la gran hipocresía del gobierno, en cuanto al terrorismo. Y también ayudó en exponer el caso de los Cinco, y la terrible injusticia contra los anti-terroristas.

Siempre hemos vinculado el caso de los Cinco Héroes con la lucha contra Posada. Y la prensa al fin está haciendo el mismo vinculo, exponiendo la doble moral del gobierno.

Todavía hay mucho que hacer.

Otros aspectos importantes del caso de los Cinco son, los 17 meses de confinamiento solitario, el rechazo por la jueza de la petición de la defensa para cambiar la sede, las múltiples violaciones judiciales, realmente cuando las personas honestas oyen del caso de los Cinco, del proceso, del castigo tan duro a los compañeros y sus familias con la negación de las visas, los años sin verse los esposos y esposas, y la niña Ivette, la apelación por el gobierno de la decisión de 2005 por los 3 jueces que ordenó un nuevo juicio, y luego la revocación de la victoria de los Cinco.

Todo este panorama muestra mas que nada que los terroristas no funcionan solitos, son respaldados, financiados, y tienen un gobierno detrás de ellos, y es el gobierno mismo que dirige esta guerra contra Cuba y esta persecución contra los Cinco.

Nada menos que los 3 jueces se pronunciaron fuertemente en oposición a la decisión del pleno de los 12 jueces, cuando dijeron, 'repetimos otra vez que el juicio no debería haber tomado lugar en Miami, hay que tomar en cuenta toda la panorama de lo que es Miami,' etc., etc.

La opinión de la minoría del panel, los 2 que votaron al lado de los derechos de los Cinco, insiste mas energéticamente de que hubo una gran violación en el juicio.

(Continúa)....

Orestes Martí

| Enlace permanente

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/882580/21635109

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? Entrevista a Gloria La Riva (I).:

  http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2007/09/los-cinco-aberr.html#more

 

 


 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 20, 2007 4:20 PM
Subject: Boicott a Western Union . En Inglés y español.

Sumamos nuestro apoyo a la iniciativa de los compañeros, tendiente a movilizar al mundo en un BOICOT a WESTERN UNION, así como nos sumamos a todo  boicot que se realice contra todas las empresas que desde el imperio, se nutren de la sangre de nuestros pueblos heridos.

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Colectivo de trabajo bolivariano, antiimperialista.

Ingrid Storgen: relaciones internacionales

recibido de gentelatinauswa@

(English)
 
PRESS CONFERENCE:
 
MONDAY SEPTEMBER 24, 2007 4:00 PM
CESAR CHAVEZ ST. AND STATE AVE. SAINT PAUL MN. 55107
 
IMMEDIATE RELEASE
September 19, 2007
 
Contacts: Hashi Abdi, Director, Somali Action Alliance: (English)
Gerardo Cajamarca: gentelatinauswa@yahoo.com 612-386-6190 (Spanish)
Western Union Boycott Campaign website: www.boycottwesternunion.net
Immigrant Groups Launch Western Union Boycott
 
Minneapolis, MN-On Monday, September 24th,United Steelworkers Associate
Member Program, immigrant and community organizations:
The Somali Action Alliance, Centro Campesino and MIRAc will join the
Transnational Institute for Grassroots Research and Action (TIGRA) to support
an international boycott against money transfer giant Western Union.  Groups
accuse Western Union of charging exorbitant fees while failing to adequately
reinvest
in immigrant communities.  We call on Western Union to reduce their
fees, offer a fairer exchange rate, and commit $1 of every transaction
to a community reinvestment fund.  A year's worth of negotiations with
the company has not yielded results.  Immigrants demand that Western
Union abandon its predatory financial practices or face an ongoing
boycott.  "Western Union is one of the symbols of unfair trade and
this is why we are inviting students, workers, and the unemployed
sectors of all cultures, without borders to participate in this
movement"  Said Gerardo Cajamarca, Colombian Immigrant, Organizer for
United Steelworkers Associate Member Program.

(Español) 

CONFERENCIA DE PRENSA

 
LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2007,    4:00 PM
CESAR CHAVEZ ST. Y STATE AVE. SAINT PAUL , MN . 55107
 
 
 
Para Publicación Inmediata.
Septiembre 19, 2007
 
Contactos:  Hashi Abdi, Director, Somali Action Alliance: (English)
Gerardo Cajamarca:  gentelatinauswa@yahoo.com / 612-386-6190 (Spanish) 
 
 
 
Grupos de Inmigrantes Comienzan un Boicot Contra Western Union
 
Minneapolis, MN-el lunes, 24 de septiembre, El Programa Miembros Asociados de los Trabajadores del Acero, organizaciones
comunitarias y de inmigrantes como La Alianza de Acción Somali, Centro Campesino y MIRAc se unieron con el Instituto Transnacional de Investigación y Acción de Base (TIGRA por sus siglas en ingles).
 
Para apoyar un boicot contra la gigante compañía de envíos de dinero Western Union. 
 
Los grupos acusan a Western Union de cobrar tarifas exorbitantes mientras no llegan a invertir adecuadamente en las comunidades inmigrantes. 
 
Demandan a Western Union reducir sus tarifas, que ofrezcan una tasa de cambio mas justa, y comprometan $1 de cada
transacción a un fondo de inversión comunitaria.  Después de un año de negociaciones con la compañía, no ha habido resultados.
 
Los inmigrantes demandan que Western Union abandone sus prácticas financieras predadoras o se enfrente a un boicot a largo plazo. 
 
"La Western Union es uno de los símbolos del comercio injusto, por eso estamos invitando a la gente: estudiantes, trabajadores, desempleados de todas las culturas y sin fronteras a participar en este movimiento" Dijo Gerardo Cajamarca, inmigrante Colombiano, organizador en el El Programa Miembros Asociados de los Trabajadores del Acero.
 
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 19, 2007 1:40 PM
Subject: La Jornada: Implicada la seguridad nacional de Estados Unidos para encarcelar a 5 cubanos

La Jornada:
Implicada la seguridad nacional de Estados Unidos para encarcelar a 5 cubanos
David Brooks
LA JORNADA
17 de Septiembre de 2007
* Fueron condenados a largas penas de prisión por "conspiración para cometer espionaje"
* El abogado que defendió al anticastrista Orlando Bosch es nieto de Fulgencio Batista: Weinglass
* Washington nada hizo para frenar ataques terroristas en la isla, afirma el letrado de los acusados
Washington, 16 de septiembre. Uno de los abogados más destacados de Estados Unidos cuenta la historia de las íntimas relaciones entre la familia Bush, el nieto de un ex dictador, dos personajes considerados los peores terroristas del hemisferio occidental, la contra nicaragüense, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y cómo lograron convertir a cinco antiterroristas en una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.
Es una historia que, aun si fuera ficción, una novela, un guión de una película de Hollywood, se consideraría poco probable. Pero es una historia increíblemente veraz. Sólo se necesita contar una pequeña anécdota para comprobarlo.
Érase una vez que uno de los hombres que habían sido culpados de, entre otras cosas, matar a 76 personas, y que participó en atentados contra civiles, asesinatos y en guerras ilegales clandestinas buscó regresar a Estados Unidos para poder vivir tranquilamente en una de sus principales ciudades y dedicarse a gozar de la vida en su tercera edad, caminar con su perro y ser festejado por sus compatriotas como un héroe. El Departamento de Estado recomendó no permitirle ese lujo, y lo calificó oficialmente, después de hacer un extenso recuento de su vida adulta, como "uno de los peores terroristas del hemisferio occidental".
Sus amigos pidieron la asistencia de un tipo que aspiraba ser gobernador de Florida, un tal Jeb Bush. Éste, a la vez, le consiguió un joven abogado para llevar el caso. Resulta que todo esto rindió fruto, pues el presidente de Estados Unidos descartó la opinión de su Departamento de Estado, lo indultó y le permitió establecer su residencia legal como hombre libre en Miami. El político, mientras tanto, llegó a ser gobernador de Florida.
"Negocio redondo"
Pocos años después, en 2002, un puesto de la Suprema Corte de Florida quedó vacante. El gobernador se acordó de su amigo el abogado y lo postuló al puesto, fue aprobado y ahora es integrante de la Suprema Corte estatal. El nombre de aquel abogado, ahora juez, es Raoul Cantero III y es nada menos que nieto de Fulgencio Batista, el ex dictador de Cuba derrocado por la revolución encabezada por Fidel Castro.
Y el hombre que hoy camina tranquilamente por las calles de Miami, invitado a actos oficiales, e incluso cuando llega el presidente George W. Bush, hermano de Jeb, a visitar Miami, está en las primeras filas, se llama Orlando Bosch. Hoy día, se ha reencontrado en Miami con su íntimo amigo Luis Posada Carriles, acusado de los peores actos terroristas cometidos en América Latina.
"Todo queda como negocio redondo", comenta Leonard Weinglass, uno de los abogados legendarios de este país, quien, entre otros casos, participó en la defensa de Daniel Ellsberg y Tony Russo en el escándalo conocido como los Pentagon Papers, fue defensor de algunos de los famosos líderes disidentes de los años 60 y 70, abogado de la hija del presidente Jimmy Carter, y más y quien ahora es uno de los abogados del caso conocido como los Cinco de Cuba, o Cuban Five. Habló sobre este caso en un foro en la Escuela de Leyes de la Universidad Howard en esta capital al marcar el noveno aniversario de la detención de los Cinco.
Weinglass ofreció estas anécdotas –así como también del famoso caso de Ellsberg, en el que por órdenes de propio presidente Richard Nixon se cometió un delito para obtener información negativa durante el juicio de los que filtraron información secreta de las decisiones políticas ocultadas al público sobre la guerra en Vietnam, y después intentó ofrecerle al juez el puesto de director de la FBI mientras procedía el juicio– para dar un contexto político, además de precedentes de la intervención del Poder Ejecutivo en el sistema de justicia, en que se ha desarrollado el caso de los Cinco de Cuba.
La misión de los Cinco fue infiltrar corrientes anticastristas en Florida que planeaban y cometían actos de terror contra Cuba y enviar esa información a su país, y se les acredita con salvar las vidas de innumerables víctimas potenciales.
Cuando las autoridades cubanas invitaron a la FBI a revisar esta información sobre atentados terroristas y otras actividades ilegales que se planeaban desde dentro de Estados Unidos, Washington decidió no sólo no actuar contra estas agrupaciones en Florida, sino detener a los que estaban intentando impedir estos complots de terror.
Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998. Su juicio fue realizado en Miami, epicentro del poder anticastrista, en una ciudad controlada por las fuerzas y aliados de los Bush, Bosch, Posada Carriles, dirigentes de la contra nicaragüense y veteranos de operaciones clandestinas ilegales de la CIA.
"Este es uno de esos casos criminales en naturaleza (por lo cargos), pero que involucran asuntos de seguridad nacional y política exterior", comentó Weinglass.
Este caso, como el de Ellsberg, comparte elementos en los que la política exterior juega un papel central y donde la Casa Blanca interviene directamente en el proceso judicial, indicó. El caso de los Cinco, subrayó, tiene que ser entendido dentro de lo que es, para muchos estadounidenses, "una historia no contada de una guerra de baja intensidad emanando desde un país a 90 millas de distancia. Una guerra en que más de 3 mil cubanos han muerto y que le ha costado millones en daños".
Después del colapso de la Unión Soviética, la industria del turismo se volvió clave en la sobrevivencia de la economía cubana, explicó, y, justo por eso, se convierte en blanco de atentados terroristas por parte de anticastristas, algo que se anuncia abiertamente en Miami en una conferencia de prensa, en la que se declara que Cuba ahora es una free-fire zone, un termino usado en Vietnam para designar una zona donde todo lo que se mueva es sujeto a ataque. De ahí empiezan los bombazos en hoteles y las amenazas; también matan a un turista italiano en un hotel y más. Para los que declararon esta campaña desde Miami no hay ninguna consecuencia por parte de las autoridades estadounidenses. Cuba protesta cada uno de estos actos ante Washington y la Organización de Naciones Unidas. Todo, sin respuesta.
Weinglass cuenta que, ante esto, Cuba decide enviar a cinco hombres para infiltrar los grupos mercenarios, los cuales realizaban ejercicios de entrenamiento con armas, donde participaban ex agentes de la CIA y se preparaban para realizar ataques contra civiles, "justo la definición legal de terrorismo". El gobierno estadounidense estaba enterado de todo esto. Y es cuando Cuba invita a la FBI a revisar toda la información –incluyendo fotos y documentos– y ofrecer nombres de los integrantes de estos actos ilegales para que sean fiscalizados por las autoridades estadounidenses. Éstas no hacen nada con todo esto, pero Washington decide arrestar a los cinco acusándolos de "conspiración para cometer espionaje".
"Estos cinco llegaron a este país para investigar, de manera no violenta, sin armas, a grupos que habían cometido asesinatos", expresó Weinglass, y acabaron siendo acusados de tratar de "destruir a Estados Unidos", en palabras de los fiscales federales.
Aunque el caso siempre ha carecido de pruebas reales o testigos, "el juicio se llevó a cabo en Miami, sin ninguna posibilidad de un proceso imparcial", agregó. Weinglass señala que los 60 mil cubanos exiliados controlan casi toda la ciudad, desde la alcaldía, la jefatura de la policía, la oficina local de la FBI y los principales medios. Los Cinco fueron declarados culpables y condenados a un total de cuatro cadenas perpetuas y 75 años de prisión.
El reconocido abogados detalló la evolución del caso desde este primer juicio, y como al apelar de esta injusticia, tres jueces de un tribunal de apelación federales por primera vez en la historia legal del país revirtieron un fallo de un juez federal en torno del lugar geográfico donde se realizó un juicio, considerando que en Miami habían condiciones que hacían imposible un juicio imparcial, y autorizaron un nuevo proceso. Pero el gobierno estadounidense respondió a este revés presentando un nuevo cargo: conspiración para cometer homicidio, en torno al derribo de dos avionetas de anticastristas por aviones cubanos.
Weinglass relata que los fiscales sabían que no tenían un caso sólido, y hasta antes de que se anunciara del veredicto ya estaban solicitando una apelación, pero como el juicio fue otra vez en Miami, el jurado los declaró culpables del delito.
Poco después, el ex procurador general Alberto Gonzáles (quien acaba de renunciar su puesto la semana pasada) ordenó que sus fiscales apelaran del fallo anterior de los tres jueces, y lograron revertir una vez más el caso. El proceso del sistema judicial estadounidense continúa lentamente en torno a este caso, acerca del cual Weinglass dice ahora que "ya es un asunto mas allá de leyes; esto ya se trata de justicia".
Así, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González cumplen nueve años en cárceles estadounidenses por el crimen, según sus defensores aquí y por el mundo, de combatir al "terrorismo".



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
5
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 20, 2007 2:35 PM
Subject: MEX_Producen disco para ayudar a los presos políticos de Atenco

Iniciativa de diversos colectivos integrantes de la otra campaña, se presentará el viernes en el Alicia

Producen disco para ayudar a los presos políticos de Atenco

La música de Manu Chao, Fermín Muguruza, Akil Jam y Grupo 17 de Noviembre, parte del cedé

Tania Molina Ramírez

Por primera vez se produjo un disco para presos políticos en México y será presentado este viernes 21 de septiembre, en el Multiforo Alicia.

Se trata del cedé Presos políticos Atenco 2006, en el que participa un arcoiris de artistas y géneros, desde el hiphop, de Akil Jammar y BocaFloja, hasta los corridos del Grupo 17 de Noviembre y del Colectivo Polhó, pasando por el cadencioso reggae de Fermín Muguruza y la skasera pachanga de Manu Chao.

El disco fue una iniciativa coordinada por diversos colectivos integrantes de la otra campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y todos los fondos recaudados se destinarán a la campaña por la liberación de los presos de San Salvador Atenco. Nadie cobró: los grupos aportaron sus canciones y algunos voluntarios pusieron de su bolsillo para que lo recaudado se destine íntegro a los presos.

En concreto, los fondos se destinarán a gastos en los procesos jurídicos (los abogados no cobran), de los presos y en los plantones afuera de Santiaguito, en Toluca, y Molino de Flores, en Texcoco.

La idea del disco nació tras un baile realizado hace unos meses en el Multiforo Alicia para recaudar fondos para los presos de Atenco. Una parte se destinó a ellos y otra a producir el cedé, y se hizo una primera edición de mil piezas.

"Este disco es una manifestación de rebeldía, resistencia y dignidad", se lee en el librito que acompaña el disco. Los presos "nos muestran la importancia no sólo de denunciar, sino de organizarnos".

"El delito es solidarizarse"

"En este país, el delito es solidarizarse con las causas justas de nuestro pueblo. En este país, se encierra a los estudiantes que apoyan a los campesinos en sus demandas. En este país, se encierra a la gente que busca difundir la verdadera información". El mensaje se escucha antes de Carcelero, de Kojón Prieto y los Guajolotes. Entre canción y canción se incluyó audio hablado, sobre todo de testimonios de los presos de Atenco.

El librito del disco incluye la lista de detenidos del 3 y 4 de mayo de 2006 y los que continúan presos, el contexto político regional y nacional y una cronología de lo ocurrido en San Salvador Atenco: desde 2001, con la lucha en defensa de las tierras en las que el gobierno federal buscaba construir un aeropuerto, pasando por el violento desalojo llevado a cabo en mayo de 2006 por elementos policiacos municipales y estatales, hasta la fecha, con la situación de los presos y de los plantones fuera de los penales.

Explica que "de más de 200 detenidos durante los hechos represivos en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, continúan bajo proceso 147 compañeros y se mantiene a 27 de ellos como rehenes del Estado en los penales de La Palma, Santiaguito y Molino de Flores". También denuncian que los procesos judiciales han estado plagados de irregularidades.

Los plantones han servido de vía de comunicación con los presos de Atenco y para informar sobre la situación a familiares de los demás presos. A tal grado que han organizado talleres para los niños de las visitas. Inclusive, contaron integrantes de colectivos, una maestra de la ENAH quiso entrar a la cárcel a dar clases a una alumna suya presa; "como no le dieron chance, está dando clases afuera de Santiaguito". Y otros maestros siguieron su ejemplo.

Todos los artistas que participan en el disco están comprometidos, de distintas maneras, con luchas sociales en México u otros países.

Está, por ejemplo, la italiana skasera Banda Basotti con su versión de Revolution rock, de The Clash. Este combativo grupo surgió entre compañeros albañiles sindicalistas, metidos en iniciativas de solidaridad con el pueblo palestino, vasco, nicaragüense.

Está Fermín Muguruza, músico fundamental del rock vasco y comprometido activista de izquierda.

Hubo tan buena respuesta de los músicos, que sobraron canciones para ser usadas en otra ocasión, contó Ignacio Pineda, del Mutiforo Alicia, participante en la iniciativa.

La presentación del álbum se llevará a cabo en el multiforo con un concierto de BocaFloja, Twin Tones, Silencios Incómodos, Barricada Frente Latino y la Mala Vita.

Participará gente del pueblo de Atenco y se proyectarán fotografías (incluidas en el libro Atenco rebelde, imagen de un pueblo en lucha) del reportero gráfico Jesús Villaseca, premio nacional de periodismo y trabajador de La Jornada.

El disco se consigue por medio de
discopresospoliticos@yahoo.com.mx.

Día 21, a las 20 horas. Av. Cuauhtémoc 91, colonia Roma.
www.myspace.com/foroalicia. Entrada: 60 pesos.

CedoZ
* Centro de Documentación sobre Zapatismo *
* http://www.cedoz.org
* cedoz@cedoz.org


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
6
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 20, 2007 4:08 AM
Subject: difunde y colabora//Campaña Escuelas para Chiapas

 
 
Desde sus primeros días, Escuelas para Chiapas ha recibido la inspiración y el apoyo de individuos, organizaciones y colectivos de muchos países. Ahora damos la bienvendida a que gente de cualquier lugar se involucre y participe.
 
Hemos hecho una lista de las formas más comunes de participación internacional, sin embargo, no dejes que esta lista te limite. Las posibilidades de participación son interminables y no importa quién seas ni dónde vivas, eres bienvenido, únete e involúcrate.
 
1. Programas para viajar a Chiapas / equipos de construcción de escuelas autonomas
Puedes reúnirte con nosotros directamente en las junglas y montañas del sudeste mexicano para vivir y aprender con los Zapatistas.
 
2.  Cultivo de maíz
El maíz originario en Chiapas , continúa siendo el alimento diario de cientos de miles de mayas quienes se llaman a sí mismos gente de maíz. Los organismos genéticamente modificados son terribles para las comunidades mayas Zapatistas. Te ofrecemos semillas para que las cultives en solidaridad con sus esfuerzos para preservar maíz puro.
 
3. Conferencistas y películas
Nos encanta viajar y Escuelas para Chiapas podría visitarte en tu propia casa, comunidad, iglesia o sindicato. ¡Presiona aquí para enviarnos una invitación!
 
4. La Otra Campaña
Los Zapatistas han propuesto construir una nueva organización mexicana e internacional con el objetivo de cambiar el mundo.
 
_____________________________________


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 
 

 
7
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 20, 2007 3:20 AM
Subject: Declaración La Vía Campesina - Centroamérica

 
La Vía Campesina - Centroamérica
Declaración Publica

 
Reunidos en Managua - Nicaragua, en la escuela campesina centroamericana "Francisco Morazán" en el ámbito del Encuentro Centroamericano de Reforma Agraria, las y los representantes de las organizaciones Comité de Unidad Campesina, Coordinadora Nacional Indïgena y Campesina, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y la Coordinadora de Organizaciones Nacional de Organizaciones Campesinas de Guatemala, el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo de El Salvador, El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, La Mesa Nacional Campesina y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense, La Asociación de Trabajadores del Campo y la Mesa Agropecuaria y Forestal de Nicaragua, declaramos:

· Los Gobiernos de Centroamérica desde hace muchos años han abandonado políticas agrarias que favorezcan a los pequeños y medianos productores y sobre todo a los indígenas, en cambio han abanderado políticas neoliberales que llevan a la extrema pobreza y la exclusiön social, el despojo de nuestro patrimonio nacional y en especial nuestros recursos naturales.

· La puesta en marcha de los Tratados Comerciales en la región están demostrando que las expectativas de aumento del comercio son falsas ya que están dejando déficit comercial y la entrega de la biodiversidad centroamericana. Nuestros valores se están viendo como mera mercancía en detrimento de nuestra cultura productiva y social. Por lo que rechazamos categóricamente el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica por considerar de que tendrá el mismo impacto negativo que el Tratado de Libre Comercio ya firmado con los Estados Unidos.

· Rechazamos la producción de agrocombustibles, ya que generan inseguridad alimentaria, concentración de la tierra, fomento del monocultivo y la introducción de organismos genéticamente modificados y por ende el deterioro del medio ambiente y la economía campesina.

· En la región centroamericana hoy más que nunca es necesario e imprescindible la realización de un proceso de reforma agraria integral como instrumento fundamental para el combate a la pobreza, la injusticia social, la equidad de género, la integración de las familias rurales y para alcanzar la soberanía alimentaria.

· Es necesario la defensa de nuestros recursos naturales como la tierra, recursos minerales, semilla criolla, el agua, los bosques y nuestra biodiversidad. Por lo que rechazamos la privatización de estos recursos así­ como demandamos la solución de la mora y deuda agraria que existe en los países centroamericanos y que afecta a las grandes mayorías.

· Condenamos la persecución, el encarcelamiento, y el asesinato de dirigentes indígenas y campesinos, así­ como los desalojos violentos y el hostigamiento contra las comunidades negras.

· Reafirmamos nuestra decisión de fortalecer la unidad interna, la creación de alianzas estratégicas, movilización popular, para avanzar en la construcción de una Centro América unida libre, soberana e independiente, como lo soñaron nuestros próceres: Francisco Morazán, Augusto Cesar Sandino, Farabundo Martí­, Juan Rafael Mora Porras y Tecun Uman.
 
Managua - Nicaragua, 18 de septiembre del 2007.

Sin reforma agraria... no hay Soberanía Alimentaria
Sin reforma agraria... no se puede reducir la pobreza
Globalicemos la lucha... Globalicemos la esperanza
 
International Operational Secretariat
La Via Campesina
Address of the International Operational Secretariat (IOS):
Jl.  Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan 12790
Jakarta - Indonesia
Phone: +62-21-7991890
Facs : +62-21-7993426
E-mail:
viacampesina@viacampesina.org
http://www.viacampesina.org


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Panamá: La privatización de las fuentes de agua

Marco A. Gandásegui, hijo

ALAI AMLATINA, 20/09/2007, Panamá.- El anteproyecto de ley que privatiza
los recursos hídricos provoca mucha preocupación entre los diferentes
sectores de la sociedad panameña. La principal razón de la zozobra es
producto del hermetismo gubernamental y la falta de información en los
medios.

Las autoridades se limitan a informar que los recursos hídricos del país
están muy desordenados y que falta actuar rápidamente. ¿Qué quiere decir
esto? Nadie sabe. ¿Acaso los ríos están bajando de las montañas sin que
los humanos sepamos en qué dirección corren o por qué sector saldrán al
mar? Obviamente, este no es el caso. Entonces ¿cuál es el problema que
han detectado las autoridades?

El consenso de Washington, acuerdo establecido por las agencias
financieras y el gobierno de EEUU, a principios de la década de 1990,
planteó que todos los países del mundo tenían que seguir una nueva
racionalidad. La racionalidad de mercado, que implica aceptar una
Verdad: lo que es bueno para el mercado, es bueno para la sociedad y,
también, es bueno para cualquier ser humano.

Todos los valores – incluso el agua - deben reducirse a la demanda y a
la oferta del mercado. Una propuesta que requiere una alta capacidad de
abstracción. Durante décadas en Panamá se pensaba de una manera más
pragmática. Se consideraba, por ejemplo, que la educación es un valor
importante (y muy concreto). Los gobiernos, por lo tanto, tenían la
obligación de hacer inversiones en este sector. Muchas veces era
necesario sacar recursos de otras áreas para cubrir las demandas de la
educación. Se consideraba que este "sacrificio" redundaba en el progreso
y, por lo tanto, beneficiaría las futuras generaciones.

Para asegurar el progreso también se hacían inversiones en la industria,
en la construcción de carreteras y en la seguridad social. Se planteaban
objetivos, se definían estrategias y se elaboraban planes. Los
empresarios que buscaban ganancias se insertaban en el proceso para
competir y sacar ventajas. Según el consenso de Washington esta manera
de proceder es irracional y debe descartarse (a los pragmáticos los
llaman "populistas").

La propuesta que han logrado imponer en el mundo pone de cabeza la idea
del desarrollo y plantea que el gobierno debe promover los negocios y
como resultado del "goteo" que produce el "crecimiento económico", los
niños irán a las escuelas, se crearán nuevos empleos industriales, las
carreteras abundarán y todos los trabajadores estarán asegurados. Tesis
que ha probado ser falsa en todos los países donde se ha aplicado.

En el caso del agua, en los últimos 100 años, los gobiernos panameños
crearon una red nacional de agua potable para la población elevando los
niveles de vida y erradicando las enfermedades de origen hídrico en el
país. Se construyeron represas sobre los ríos Chagres, Bayano, Chiriquí
y otros para alimentar de energía a las industrias y residencias de las
ciudades. Se crearon sistemas de riego en las provincias agrícolas del
país para asegurar que se produjeran los alimentos que necesitan los
consumidores panameños.

Para sorpresa de todos ahora el gobierno, aplicando la "racionalidad"
neoliberal, dice que todo lo hecho en el siglo XX es sólo "desorden".
Sin informarle a los panameños, el gobierno anuncia que le dará en
concesión (¿perpetua?) a empresas privadas los recursos hídricos del
país. Es decir, todos los ríos y cuerpos de agua serán entregados a unos
pocos especuladores quienes se harán millonarios.

En el resto de América latina esta iniciativa ha sido rechazada por los
pueblos – incluyendo empresarios y agricultores - que se han levantado
en protesta. Aparentemente, los panameños se aprestan para otra batalla
contra los neoliberales atrincherados en el gobierno.

- Marco A. Gandásegui, hijo es profesor de Sociología de la Universidad
de Panamá e investigador asociado del CELA.

Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 
9
 
 
----- Original Message -----
From: raulmax
To: raulmax
Sent: Thursday, September 20, 2007 1:57 PM
Subject: Puerto Rico DynCorp opera en América Latina Jesús Dávila El Diario La Prensa, N
 
 Puerto Rico
 DynCorp opera en América Latina
 Jesús Dávila
 El Diario La Prensa, Nueva York, 20 septiembre, 2007

 
 SAN JUAN/corresponsal EDLP La compañía militar privada DynCorp ha extendido hacia América Latina las operaciones de su subsidiaria 
 conjunta con el Gobierno de Puerto Rico en la antigua base de la Fuerza Area de Ramey Field, donde tambin se han registrado llegadas de 
 aeronaves de Blackwater y otras empresas que intervienen en la guerra.

 A los informes sobre las operaciones adicionales de DynCorp en Puerto Rico y las que surgen sobre Blackwater se aaden las de Military Professional Resources I Incorporated (MPRI), que se encarga del Cuerpo de Oficiales de la Reserva del Ejrcito (ROTC) en las universidades boricuas por contrato con el Departamento de la        Defensa.

 Los detalles sobre el mbito ampliado de Dyn Puerto Rico Corp una subsidiaria en la que el Gobierno de Puerto Rico tiene el 51 por ciento de las acciones- están  contenidos en una presentacin de DynCorp en "power point" obtenida por EL DIARIO/LA PRENSA. En el documento se presenta el "organigrama" de la base subsidiaria de Puerto Rico y en el mismo se especifica claramente que la misma tiene tambin un mbito de accin en "Amrica Latina".

Hasta la aparicin de ese documento, se conoca que la operacin de Puerto Rico serva para el envo de equipo y personal a los frentes de guerra en el Medio Oriente y Asia Central. El aspecto nuevo ubica tambin la base de Puerto Rico en el contexto de los puestos avanzados de DynCorp al sureste del Caribe y en operaciones como el Plan Colombia y la base area de Manta en Ecuador.

De igual forma, se conoca por los documentos del propio Gobierno de Puerto Rico que la base era utilizada por una lnea area subsidiaria de DynCorp, pero ahora han aparecido informes que Blackwater ha usado también las instalaciones en el aeropuerto Rafael Hernndez de Aguadilla, que era originalmente la base Ramey Field de la Fuerza Area de Estados Unidos.

Una base de datos difundida por la agencia Content News sobre vuelos secretos de contratistas que sirven a la Agencia Central de Inteligencia consigna el registro de llegada de dos aeronaves de una subsidiaria de Blackwater con registro N965BW y BN966BW que tuvieron como destino final Puerto Rico luego de haber hecho escala en Repblica Dominicana procedentes de Turcos y Caicos en julio de 2006, sin que se aclare el punto de origen los vuelos.

Mientras tanto, el documento de DynCorp indica además que la empresa ha obtenido los servicios de la Universidad de Puerto Rico, donde ya opera MPRI, que al igual que la primera est tambin activa en el envo de tropas privadas a los frentes de guerra. En el caso de MPRI, los informes de la propia empresa indican que opera tambin los programas de ROTC en por lo menos dos universidades privadas.


10

----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 12:35 PM
Subject: Uruguay: ¿Socialismo del S. XXI? Nada nuevo bajo el Sol (Mario Rossi Garretano)

 
Aporte Informativo
21 de setiembre de 2007 | N° 163
Montevideo, Uruguay
------------------------------------------------------------------------------

 

90º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION RUSA
PONENCIA EN SEMINARIO: ¿SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?
15 y 16 de Setiembre
Montevideo, Uruguay
Organizado por Universidad Popular Joaquín Lencina

 
¿Socialismo del Siglo XXI?
NADA NUEVO BAJO EL SOL
 
:: Mario Rossi Garretano ::
Secretario Político del MRO
 
El análisis del socialismo como sistema opuesto y en lucha al sistema capitalista está regido, a nuestro entender, por el instrumento de análisis científico, el materialismo dialéctico e histórico que da respuestas a los problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Estos dos sistemas (capitalismo-socialismo) son integrales dado que abarcan todos los aspectos de la actividad humana (sociedad, economía, política, estado, normas jurídicas, moral, ética, etc.) y que en el actual desarrollo de las fuerzas productivas atacan la naturaleza, es decir, la existencia del mundo en el cual vivimos.

Un debate acerca de las premisas del socialismo en el siglo XXI, para nosotros, no puede soslayar la aplicación de la ideología de los trabajadores en la formulación de aportes y a ello recurriremos.

"Sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria" (Lenin) y de la misma manera se puede parafrasear que "sin teoría del socialismo no puede haber construcción de socialismo".

 Nos abocaremos, entonces, aplicando la ideología de los trabajadores, a la investigación de las ideas guías para el socialismo, válidas para el pasado, el presente y el futuro, aunque no hubiera existido un proceso de construcción del socialismo.

 La contradicción fundamental de nuestra época es la unidad y lucha del capitalismo con el socialismo. Por ser fundamental rige desde el principio hasta el fin de la contradicción.

 Esta contradicción es de carácter antagónica e irreconciliable, por lo que se resuelve por la violencia (que puede tomar diversas formas tales como guerras mundiales, guerras locales, guerra fría, etc.). Significa que lo nuevo el socialismo que se engendra en el capitalismo, solamente puede desarrollarse a expensas de la muerte del capitalismo.

 Primera conclusión ideológica: El socialismo no puede construirse desde el capitalismo, reformándolo, mejorándolo, evolucionándolo, sino a partir del salto revolucionario de su destrucción. No se puede conciliar el socialismo con el capitalismo. Si bien en un país capitalista se van desarrollando áreas socialistas (partidos clasistas, sindicatos clasistas, cooperativas, etc.) la hegemonía burguesa delimita claramente los campos a su favor; lo mismo debe pasar en la construcción del socialismo donde persisten áreas burguesas (mercado, dinero, etc.) donde la hegemonía socialista en todos los planos delimita claramente las fuerzas económicas y sociales a su favor.

 Analicemos ahora el capitalismo como polo negado en la contradicción fundamental de nuestra época. El capitalismo es una contradicción, por lo tanto, en su seno se desarrollan dos opuestos unidos y en lucha que son fundamentales.

 La contradicción económica fundamental del capitalismo es entre el carácter social del proceso de producción y la forma de apropiación privada de los medios de producción. Es una contradicción antagónica, que se manifiesta de diferentes formas (organización y anarquía de la producción, producción y consumo, trabajo y sobretrabajo, precio y ganancia, sobreproducción y crisis, etc.).

 Lo contrario de esa contradicción fundamental del capitalismo lo genera el socialismo, siendo, entonces, la apropiación socializada de los medios de producción y la apropiación privada individual de la producción directa (planificación del consumo para atender las necesidades de cada ser humano) una decisión económica fundamental de construcción de socialismo. La producción de fábricas que producen fábricas corresponde al primer polo o sea la apropiación socializada de esos productos fábricas.

 Segunda conclusión ideológica: El socialismo se construye con los medios de producción socializados y no puede construirse con la apropiación privada de medios de producción. Son intereses antagónicos.

 Una derivada de esta contradicción fundamental del sistema capitalista es la ley del valor y que se manifiesta con la plusvalía o sobretrabajo, después que un trabajador recompone el valor de su fuerza de trabajo en la jornada, esta relación económica basada en la compra de la fuerza por parte del dueño de los medios de producción y la venta de su fuerza de trabajo de un obrero, es lo que se denomina explotación del hombre por el hombre, que es origen de la desigualdad social (burgueses-trabajadores), con todos los estratos intermedios sociales correspondientes (capataces, profesionales, administradores, funcionarios, etc.)

 Lo opuesto a esta constatación para la construcción del socialismo es la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

 Tercera conclusión ideológica: En el plano social el socialismo se construye eliminando la venta de la fuerza de trabajo a particulares, por lo tanto las estructuras económico-sociales deben dar paso a cooperativas, empresas estatales, empresas socializadas y autogestionadas, etc., lo que permite ir eliminando la desigualdad social heredada.

 Del conjunto de países capitalistas surgirá la calidad de países nuevos hacia el socialismo. La aplicación de la segunda ley de la dialéctica (saltos cuantitativos a cualitativos y viceversa) nos ilustra que del total de países capitalistas surgirán uno o varios países hacia el socialismo al principio (una calidad) para irse desarrollando al calor de la lucha de clases mundial una cantidad de países construyendo socialismo.

 Cuarta conclusión ideológica: El proceso de construcción del socialismo a escala mundial será a partir de uno o varios países hacia el todo. La concepción de que no es posible la consolidación de la revolución socialista en un solo país o en pocos países no se condice con las leyes de la dialéctica. El ejercicio de la construcción nacional o regional va unido y en lucha con la práctica del internacionalismo proletario. Significa  que al interior de cada proceso socialista  es preciso destinar  ideología, hombres y recursos materiales en la solidaridad militante con otros procesos de construcción socialista y de pueblos en lucha por su liberación. Es uno de los caminos más eficaces de la consolidación del socialismo en países aislados, rodeados, hostigados o bloqueados por el imperialismo.

 La democracia no existe en general, por lo que existen democracias en función de la lucha de clases: hay democracias burguesas y democracias obreras. A su vez éstas son contradicciones: la democracia burguesa está unida y en lucha con la dictadura burguesa (dictadura de una minoría de explotadores), lo mismo que la democracia obrera está unida y en lucha con la dictadura del proletariado (dictadura de la mayoría de los explotados).

Estas democracias (burguesa y obrera) son antagónicas, por el carácter irreconciliable de las clases, la burguesía engendra un estado (instrumento de opresión) y la clase obrera engendra un estado (lo opuesto al de opresión, o sea un instrumento de liberación que se debe ir convirtiendo en un instrumento participativo, autogestionario y administrativo) pues se tiende a la eliminación de las clases. En el seno de la democracia burguesa se van generando áreas de democracia obrera (fruto de las luchas obreras) y de la misma manera sobreviven áreas de democracia burguesa (de tipo representativa) en la etapa de la construcción del socialismo que deben tender a ser eliminadas por el avance de la democracia directa. El carácter antagónico e irreconciliable de la lucha de clases (en toda sociedad de clases germina mas tarde o temprano la guerra civil y toma especial consideración la guerra de liberación y defensa de la revolución en los países dependientes en su lucha contra la agresión imperialista) obliga a que el estado como instrumento de opresión debe ser destruido violentamente por la clase oprimida.

 Quinta conclusión ideológica: la democracia socialista se instaura mediante la destrucción del estado burgués, instrumento de opresión por medio de la revolución socialista y esa democracia obrera lleva unida y en lucha la dictadura de clase obrera. La creación del estado obrero es necesaria, para la planificación y defensa de la construcción del socialismo, que partiendo de pocos países sufrirá el cerco capitalista.

 La clase trabajadora junto a sectores populares son los llamados a hacer la revolución y construir el socialismo. Las masas son los protagonistas históricos de los cambios sociales. En las mayorías liberadoras con determinado nivel de organización y conciencia se generan en su seno las minorías de calidad (frentes o partidos con la finalidad de conducir los procesos revolucionarios), por la aplicación de la segunda ley de la dialéctica (calidad-cantidad y viceversa).

 Sexta conclusión ideológica: el frente o partido revolucionario ligado a las masas es necesario para conducir en aprendizaje mutuo la revolución y la construcción del socialismo.

 Si la contradicción fundamental de la época es capitalismo-socialismo, del haz de contradicciones que de la fundamental se generan, es preciso ubicar la principal que incide por su mayor antagonismo en el resto. En su desarrollo el capitalismo llega a su fase superior el imperialismo, donde su polo unido y en lucha son las naciones dependientes. Esta relación de carácter antagónico por intereses encontrados, como toda contradicción antagónica e irreconciliable se resuelve por la violencia.

 Séptima conclusión ideológica: la independencia de los pueblos subyugados por el imperialismo en su proceso de liberación nacional y social tarde o temprano será mediante la utilización de la violencia justa revolucionaria.
Resumiendo estas ideas guías, tendremos:

1) El socialismo se construye a partir de la destrucción del capitalismo (a nivel mundial y en cada país).

2) En el plano económico el socialismo se construye con la socialización de los medios de producción.
3) En el plano social el socialismo se construye eliminando la explotación del hombre por el hombre, produciendo para satisfacer necesidades sociales y no con el objetivo de la ganancia y satisfacción de mercados.
4) El proceso de construcción del socialismo a escala mundial será a partir de uno o varios países hacia el todo. El ejercicio de la construcción socialista nacional o regional va unida y en lucha con la práctica del internacionalismo proletario.
5) La democracia socialista se instaura mediante la destrucción del estado burgués, instrumento de opresión por medio de la revolución socialista y esa democracia obrera lleva unida y en lucha la dictadura de clase obrera junto a la creación de un estado obrero.
6) El frente o partido revolucionario ligado a las masas es necesario para conducir en aprendizaje mutuo la revolución y la construcción del socialismo.
7) La independencia de los pueblos subyugados por el imperialismo en su proceso de liberación nacional y social será mediante la utilización de la violencia justa revolucionaria para la toma del poder y la defensa del proceso en caso de llegar por otras vías al gobierno.
 
Estas consideraciones teóricas, que fueron asumidas por los grandes teóricos del movimiento obrero, deben soportar el rigor de la práctica o sea el materialismo histórico hasta nuestros días.

Los procesos revolucionarios que se plantearon la construcción del socialismo a partir de la Comuna de París, Revolución Rusa, Revolución China, de Vietnam, de Albania, Yugoslavia, Cuba, etc. y los procesos de liberación nacional de Asia, África y América Latina han transitado por esas premisas dialécticas.

1) Han llegado a la construcción de vías al socialismo por la toma del poder en forma violenta.

2) Han destruido el aparato burocrático militar de la clase dominante u opresora y lo han sustituido por un estado obrero.

3) Han desmantelado la democracia burguesa, que es una embozada dictadura de clase burguesa, por una democracia obrera con aplicación de la dictadura del proletariado.

4) Han socializado los grandes medios de producción y nacionalizado-estatizado grandes áreas de la economía.

5) Han eliminado la explotación del hombre por el hombre con empresas estatales, autogestionarias, cooperativas, etc.; fijando límites constitucionales de ingresos salariales.

6) Han construido un partido o frente de liberación que condujo los procesos de masas de la revolución.

7) Desde la segunda mitad del siglo XX, la lucha violenta antiimperialista de los pueblos dependientes ha sido la contradicción principal para el avance del socialismo en su lucha contra el capitalismo. De la misma manera que las guerras inter-imperialistas fueron la contradicción principal para los procesos de la Comuna de París, Revolución Rusa, China, Vietnamita, Yugoeslava, Albanesa, etc.
 
Todos estos procesos muestran que algunos sufren desviaciones burocráticas, otros asumieron restauraciones capitalistas, otros muestran caminos de regresión capitalista, no resolvieron el tema de las nacionalidades, en casi todos los procesos, las contradicciones no antagónicas en el seno del partido, el estado y la sociedad fueron resueltos por métodos violentos (incorrectos), otros apenas defienden las conquistas del socialismo, etc. Lo que, sin duda, todos ellos han demostrado en la práctica, que la clase burguesa parasitaria y explotadora con su modelo capitalista de mercado y superproducción y de crisis periódicas, no es necesaria para la humanidad. Han demostrado que vastos sectores de la humanidad pueden producir y consumir sin que el objetivo sea la ganancia, que los trabajadores pueden acceder al conocimiento de la naturaleza para transformarla sin que la motivación sea el dinero o el enriquecimiento; han demostrado que la emulación, la solidaridad, el internacionalismo proletario, el trabajo voluntario son palancas del desarrollo de las fuerzas productivas teniendo al hombre como el centro de todas las cosas. Y no es poca cosa, surge de allí, de la confluencia de la teoría y la práctica, la fuente inagotable de consecuencia y coherencia revolucionaria para la actual y las próximas generaciones de luchadores socialistas. Se crearon vías hacia la construcción del socialismo que duraron decenas de años mas allá de sus deformaciones, teniendo en cuenta que es un sistema nuevo de apenas un siglo de vida. Nos corresponde, entonces, encontrar las vías para que recrear y consolidar esos y nuevos procesos. Nos han legado la teoría y la práctica, donde aparecen crudamente aciertos y errores, no existe ninguna razón dialéctica para desmerecer el materialismo dialéctico e histórico, no existe ninguna razón dialéctica para conciliar con el imperialismo y las grandes burguesías, no existe ninguna razón dialéctica para reformar el capitalismo, no existe ninguna razón dialéctica para negar los frentes o partidos de vanguardia y rebajar el programa histórico de liberación nacional y social.

Nos han legado una lucha legitimada por la teoría y la práctica, nos han legado la lucha más hermosa que haya engendrado la humanidad que es la eliminación de las clases para salir de la prehistoria humana, nos han legado una lucha que no admite claudicaciones por la revolución y el socialismo.
 
 

Aporte Informativo es un servicio solidario a cargo de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Movimiento Revolucionario Oriental , apuntando a colectivizar información de interés para los sectores populares, de carácter nacional e internacional.
IMPORTANTE:
Los artículos aquí reproducidos, que no sean firmados por el MRO, no necesariamente representan la opinión de nuestra organización.
Si no desea recibir más este servicio, responda a nuestra casilla con el asunto BORRAR DE LA LISTA DE DISTRIBUCION


 
Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org
 

 
11
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 20, 2007 3:02 PM
Subject: desde Uruguay: nueva web_compromisorevolucionario.org

desde Uruguay: 
QUEREMOS PARTICIPARLES DE NUESTRA TRINCHERA ELECTRONICA , UNA MAS PARA LA LUCHA ANTICAPITALISTA, ANTIMPERIALISTA, POR EL SOCIALISMO.
 
Estimados Compañeros y amigos.
 
Es con una enorme alegría que queremos participarles, que a partir del día jueves 20 de septiembre, podrán compartir más con nosotros, criticarnos, comunicarse y debatir.
 
Inauguramos nuestro sitio Web:  www.compromisorevolucionario.org , esto solo fue posible gracias a la colaboración directa de compañeros y amigos.
 
Para una organización pequeña como la nuestra, lograr tener una trinchera de lucha también electrónica, es como todos ustedes comprenderán un gran paso adelante.
 
Solo pretendemos que sea un lugar mas de comunicación y lucha, no solamente para nuestra organización sino para todos aquellos que pelean en cualquier parte contra la injusticia.
 
Inaugurando el botón área de debate , podrán encontrar un aporte del compañero Gonzalo Abella titulado Socialismo del siglo XXI, con toda la riqueza que el compa nos tiene acostumbrados, siempre reflexionando y aportando con rigurosidad científica desde la positiva.
 
Quisiéramos que lo tomen como una fraternal provocación para poder comenzar un debate serio sobre este u otros tantos temas que debemos reflexionar juntos o simplemente profundizar.
 
En las imágenes de nuestra portada, pinchando en cada una de ellas podrán llegar a diferentes bibliotecas especializadas, en la imagen de Artigas encontraran el libro de Abella : Artigas. El resplandor Desconocido - Ensayo Histórico , y como el compa no cree en la cultura elitista ni en los " derechos intelectuales", bueno ahí esta.
 
Pinchado en nuestro logo podrán entrar fácilmente a la botonera y encontraran una serie de noticias de lucha a nivel de nuestra comarca o de cualquier otra donde se está peleando o pasen cosas.
 
Todo esto bajo el titulalo LA POSTA (versión digital), simplemente es un proyecto de semanario que por razones económicas aun no hemos podido sacarlo en imprenta, pero que continuaremos peleando para lograrlo. Ese lugar será semanalmente nutrido con la última información, así que pedimos que colaboren y nos hagan llegar noticias de lucha y esperanza, que sin duda ahí estarán.
 
Esperando que este aporte a la lucha sea apoyado por todos ustedes solo decimos… NO DIGO NOMBRE NI MARCA, SOLO DIGO COMPAÑEROS…
 
ORIENTALES ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR UNA PATRIA PA TODOS
 
Equipo de Propaganda de C. R.


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 
 

 
12
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 20, 2007 2:29 AM
Subject: Uruguay: Botnia utiliza a los niñ@s para lograr apoyo a su proyecto
 
Fecha: Wed, 19 Sep 2007 23:50:27 -0300
De: Rapal Uruguay
Asunto: Botnia utiliza a los niñ@s para lograr apoyo a su proyecto
 
Botnia utiliza a los niñ@s para lograr apoyo a su proyecto

La semana pasada "La Diaria" publicó un artículo en relación a una revista editada por la Fundación Botnia, publicación que ha sido utilizada por maestros y alumnos de las escuelas de Paysandú y Río Negro.

Esta revista a todo color, claramente diseñada por docentes, que incluye juegos y actividades, tiene el objetivo primario de publicitar los supuestos beneficios y bondades de la forestación. La revista tiene como protagonista a un niño, quien acompaña a los lectores en cada propuesta y actividad. La importancia de este hecho es una cuestión de identificación, dado que si el protagonista es un niño, y los que la van a  usar son también niñ@s, lo que éste haga o diga será aceptado como cierto.

Varios medios de comunicación cuestionaron este hecho. Por un lado, cuestionaron a la Fundación Botnia (ente creado por la empresa Botnia) por la difusión de esta revista en las escuelas y por otro lado, la actitud de los organismos de la enseñanza involucrados en este tema. Los cuestionamientos a ambos se enfocaron en la utilización de l@s niñ@s con fines empresariales.
 
RAPAL en el día de ayer se entrevistó con el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, a quien se le planteó la preocupación por el uso de este tipo de publicaciones en las escuelas del interior, por considerarlas una mera herramienta propagandística de una empresa internacional, con el objetivo de mostrar una determinada imagen acerca de la forestación en nuestro país.

En la entrevista se planteó que tanto los conceptos como las imágenes utilizadas en la revista no concuerdan con la realidad. Uno de los ejemplos utilizados fue el de la comparación de hacer una planta a partir de un gajo, donde además se utiliza la imagen de una abuela (si la abuela lo hace es porque está bien) con la producción de plantas en viveros forestales. Por supuesto que en la revista nada se dice sobre la cantidad de agrotóxicos que se utilizan en los mismos ni de los efectos en el medio ambiente o en la salud de las personas que los aplican (*).

Otro ejemplo fue el de la utilización del concepto "bosque" para referirse indistintamente tanto a un monte indígena como a un monocultivo de eucaliptos, cuando poco o nada tiene este último de "bosque".

El maestro Garibaldi se mostró muy abierto a nuestro planteamiento y aseguró que esta publicación, junto con unos juegos elaborados por la Fundación Botnia, habían sido presentados al Concejo Directivo Central de la enseñanza pública (CODICEN) para ser aprobada su distribución y uso, pero aclarando que esto nunca se llegó a concretar. 

También se nos transmitió que la Señora directora Edith Moraes, del Consejo de Educación Primaria le comunicó al maestro Garibaldi que esta publicación había sido retirada de las escuelas.

RAPAL considera de gran importancia el hecho de que este material se haya retirado de las escuelas. Por un lado, porque ello muestra la preocupación de los organismos de educación pertinentes acerca del uso de un material de estas características y por otro porque muestra que existen mecanismos dentro de la enseñanza que deben de mejorar al momento de autorizar el uso de material didáctico en las escuelas.

La educación es un proceso que no debe estar aislado de la realidad y de la comunidad. Creemos que en un país como el nuestro, en el que existe un millón de hectáreas de monocultivos forestales, a l@s niñ@s se les debe de hablar de esta realidad, pero incluyendo la de los impactos ambientales,  sociales y económicos causados la forestación.

Al mismo tiempo, a los niños se les debe también hablar sobre las escuelas rurales que han sido cerradas porque los productores se han visto forzados a vender sus tierras porque las empresas forestales los han rodeado y no les ha quedado otra opción. También se les debe hablar sobre l@s niñ@s que antes podían beber el agua de los pozos que tenían en sus casas y que ahora deben esperar a que se les lleve el agua en camiones cisternas porque la forestación les secó sus fuentes de agua.

La educación debe estar dirigida a formar niñ@s críticos y pensantes y la única manera de caminar en esa dirección es darles todas las herramientas para que ell@s puedan ver con un espíritu crítico la realidad en la cual están  inmersos. Sin embargo, para que esto sea posible, se debe de empezar por los docentes, para que no sean meros usuarios de cualquier material que pretenda ser didáctico (como en el caso de la cuestionada revista de la Fundación Botnia), sino que sean capaces de cuestionar, con fundamento, su contenido.

Esperemos que este hecho sea un llamado de atención a las autoridades de la enseñanza a estar más atentas al uso de material "didáctico" que sea ofrecido gratuitamente a las escuelas y que se haga una inspección exhaustiva de su contenido con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico y que el material en ningún caso sea una mera propaganda de una empresa.


* Para obtener información acerca del vivero de esta empresa ver:
"Condiciones de trabajo y uso de agrotóxicos en viveros de Eufores (Ence) y FOSA (Botnia)". http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/Viveros_Fosa_Eufores.html

RAPAL Uruguay
19 de setiembre 2007
RAP-AL Uruguay  Red de Acción en Plaguicidas  y sus Alternativas para América Latina  Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200  Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834  Celular: 099 613193  http://webs.chasque.net/~rapaluy1/



_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
13
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 12:24 AM
Subject: Actualizado el sitio amigo ecuvives.org.ve

 
 
 
                   Visita www.ecuvives.org.ve
 
                    artículos nuevos en todas sus secciones principales 
 
                    ecuvives.org.ve  es   espiritualidad y teología de la liberación
                                                        compromiso ecuménico
                                                        socialismo interdisciplinario
                                                        integración latinoamericana
                                                        conciencia antiimperialista
                                                        testimonios y noticias
 
                                                        Haz click aquí  www.ecuvives.org.ve
 

 

 
14

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Venezuela:
Contribución al debate sobre la propuesta de Reforma Constitucional

Edgardo Lander

ALAI AMLATINA, 18/09/2007, Caracas.- Después del triunfo electoral de
Chávez en diciembre del año 2006, se daban condiciones óptimas para
iniciar un amplio debate nacional sobre los próximos pasos en la
transformación del país. El apoyo electoral popular a Chávez no sólo se
mantuvo, sino que, en términos porcentuales, aumentó ligeramente. Estos
resultados electorales fueron reconocidos como legítimos por el
candidato de la oposición, los observadores internacionales, y hasta por
el Departamento de Estado. La oposición está desarticulada y carece de
iniciativa política. El gobierno de los Estados Unidos está cada vez más
empantanado en Iraq y Afganistán con lo cual difícilmente puede crear
nuevos frentes de confrontación. La economía mantiene un ritmo de
crecimiento sostenido y se incrementa en forma acelerada el consumo en
todos los sectores de la población. Los Consejos Comunales, a pesar de
sus improvisaciones y múltiples problemas, le dieron un nuevo impulso a
la participación de los sectores populares.

El tema del socialismo había sido planteado por Chávez en forma
reiterada durante la campaña electoral, pero más allá del calificativo
de "socialismo del siglo XXI", no se había avanzado en la
caracterización del modelo de socialismo que se buscaba construir. Dado
que se calificaba como socialismo del siglo XXI, estaba claro que no era
el socialismo del siglo XX, en particular no se trataba del socialismo
soviético. Sin embargo, no se precisó en qué consistía la diferencia y
en qué aspectos debería distanciarse el socialismo del siglo XXI de la
experiencia soviética del siglo XX. ¿En la negación del modelo de
partido único? ¿En otras modalidades de relación entre Estado y
partidos? ¿En el rechazo de una ideología oficial del Estado? ¿En
alternativas al modelo monocultural negador de toda diferencia? ¿En
formas de organización y participación política orientadas a no repetir
la llamada democracia popular o proletaria, que terminó por negar la
idea misma de democracia? ¿En un modelo económico que no esté basado en
la planificación burocrática centralizada? ¿En un cuestionamiento
radical del productivismo industrialista de crecimiento sin límite, que
representó en la Unión Soviética, como hoy en China, una guerra
sistemática contra el resto de la naturaleza, contra la vida misma en el
planeta, en forma similar a como lo hizo históricamente y continúa
haciéndolo el capitalismo? ¿Se trata de un socialismo con pluralismo
político, compatible con lo que establece uno de los principios
fundamentales de la constitución vigente?

Ninguno de estos asuntos puede asumirse como sobreentendido. Cada uno de
ellos exige investigación, debate, y confrontaciones teóricas y
políticas sobre las características del modelo del socialismo del siglo
pasado, sobre los procesos que culminaron en la instauración del
estatismo burocrático autoritario, y su fracaso como opción histórica al
capitalismo. En el aprendizaje de lo ocurrido en el pasado está la
posibilidad de no repetirlo. Estamos hoy tanto en condiciones, como en
la obligación, de pensar el futuro que queremos construir incorporando
tanto el análisis crítico reflexivo sobre este pasado, como las nuevas
condiciones políticas, culturales, económicas, tecnológicas y
ambientales en las cuales vivimos.

La reforma constitucional, ni en la forma cómo ha sido elaborada y
sometida al debe público, ni en su contenido, parece contribuir
adecuadamente a este debate necesario. A continuación –además de
destacar algunos de sus aspectos positivos- se expresan preocupaciones y
dudas sobre el contenido de esta reforma constitucional. Algunas se
refieren a asuntos sustantivos, tanto de contenido como de
procedimiento. Otras tienen que ver con asuntos poco claros e
imprecisiones que pueden, a futuro, convertirse en fuente de problemas.

* Texto completo del documento en
http://alainet.org/active/19728


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario