- Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO. ahoraporellos@yahoo.es
- Comité por los 5. República Argentina. martasperoni@yahoo.com.ar.
- Organización Antiimperialista Siempre en Guardia- Argentina.siempreenguardia@yahoo.com.ar
- Gerardo Cajamarca. Dirigente colombiano en el exilio.
- PEPINO FERNANDEZ REFERENTE NACIONAL DE LA UTD GENERAL MOSCONI SALTA.
- CRISTINA CASTELLO POETA PERIODISTA
- CARLOS LOZA DELEGADO GENERAL JUNTA INTERNA DE ATE, A.G.P.
- EDUARDO ESPINOSA DELEGADO GENERAL JUNTA INTERNA ATE MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE
- BUENOS AIRES
- FETERA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN CTA, GABRIEL MARTINEZ SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
- MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO, PRESIDENTA ANA SACCHI
- CTA FLORES AUTENTICA AURORA TUMANISCHWILI PENELON, DOMINGO GRECO, JOSE SALVIA, GUILLERMO LÓPEZ
- Luis Carreño. República Bolivariana de Venezuela.
- Héctor Maulen Zamorano y el colectivo LIBERTAD A LOS 5.
- Susana Rearte. Asamblea por la Escuela que Queremos.
- Cristina Sarmiento. Asamblea Por la Escuela que Queremos. Argentina
- FERNANDO CARDOZO. Relaciones internacionales CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA CTA-
- Partido Comunista de los Trabajadores- Argentina
Por Rafael Bautista S.
"Si Yo digo al malvado `vas a morir'
y tu no le amonestares para retraerle
de sus perversos caminos
para que viva él,
el malvado morirá en su iniquidad,
pero te demandaré a ti su sangre"
Ezequiel 3:18
Cuando la oligarquía dice "defender la democracia", hay que precisar qué hay detrás de esa consigna. Porque las palabras no siempre dicen lo que dicen, más aun cuando se encubren en un discurso democrático para justificar precisamente lo contrario. Las apariencias no sólo cubren sino que ocultan; es el lobo que se viste con piel de cordero. Pero cuando la apariencia es la propia bandera de lucha, entonces asistimos no a una simple sustracción sino a un rapto. Pero el rapto, en este caso, no es cualquier rapto.
La estrategia del neoliberalismo consistía en raptar a la democracia, de modo que toda apelación democrática quede sin soporte discursivo. Porque el rapto lograba no sólo tener la propiedad de ella sino presentarla, desde entonces, bajo la imagen que su nuevo maquillaje producía. La democracia neoliberal se impone previa "regulación" de nuestras economías (tarea que fue encomendada a las dictaduras) y reordena nuestras sociedades en torno de los valores (del ser humano reducido a competidor, egoísta y manipulador) que se nos inyecta como "vuelta a la democracia". La inversión produce una situación maniquea: el orden impuesto se identifica con todas las aspiraciones populares, pero aquellas aspiraciones son transformadas en su contrario, de modo que la lucha produce una aporía: se lucha contra todo aquello que se aspiraba.
Cuando el discurso neoliberal transforma la democracia en plutocracia, el "demos" queda sin sostén real y todos pueden entrar en el concepto como Pedro por su casa. El rico se hace el pobre (por eso acude al Estado para salvar sus deudas), el verdugo la víctima y el imperio aparece como el garante de la democracia. Por eso el
neoliberalismo habla en nombre del "demos" y, con este, se refiere a su público, por eso aparece ahora la democracia como "el gobierno de todos" (la oligarquía usa a la democracia en su defensa y en nombre de ella la atropella). El "demos" se queda huérfano, porque ya no cuenta ni con las palabras que lo expresan. Libertad ya no significa liberase de las cadenas de la opresión sino el libertinaje irresoluto del díscolo; consigna del neoliberalismo, por eso no quiere intervenciones al mercado de ninguna clase, menos del Estado. Porque cree ingenuamente que el mercado actúa como un dios, que todo lo puede y todo lo resuelve, que su inercia produce todos los sueños de la humanidad y que esta debe sólo postrarse ante él como ante un dios.
Su "defensa de la democracia" se puede interpretar de otro modo: "there is no alternative" . Si no hay alternativas, todo aquel que las persiga debe, también, ser perseguido. Si no hay alternativas sólo puede haber una democracia, la que nos impusieron vía dictaduras. Una vez desbaratado todo intento desarrollista de nuestras economías, estuvimos listos para "abrirnos" a la globalización, es decir, para someternos al capital transnacional.
La democracia neoliberal realiza entonces una apropiación del lenguaje liberal, del Estado de derecho, la libertad, la justicia, etc., y en nombre de ellos atropella todo lo que proclama. En nombre de los valores democráticos socava la democracia. De tal modo, produce una confusión de lenguas, donde todo significa nada; donde la torre que construye promete justicia, paz y libertad, pero quienes la construyen padecen la injusticia, la opresión y la guerra. Así como su economía abandona el asunto de la pobreza al terreno de la beneficencia, así también la política neoliberal se desembaraza de la justicia y sólo le preocupa la gobernabilidad, es decir, el cómo administrar los conflictos que produce y arrinconarlos de modo que no afecten la reproducción del capital transnacional.
El discurso neoliberal, como hijo de la guerra fría, es un discurso de guerra disfrazado. Inventa monstruos para producir una cultura del miedo. El miedo es su lenguaje. Miedo del capital que tiene que gozar de todas las garantías posibles para reproducirse; por eso acude a los Estados. Como el empresario contrata sicarios, así las
transnacionales compran el aparato político, y lo que era propiedad pública nacional pasa a ser propiedad privada. Por eso proclama el "fin del Estado", no como supresión de este sino como su devaluación. Lo que queda es su versión fascista: el Estado policiaco. La garantía que se le exige también es imposible, porque esa garantía supone no sólo la crisis social sino la crisis medioambiental, porque no sólo se privatizan las funciones públicas sino los recursos naturales (lo pobres no pueden pagar lo que tienen, así que se exporta todo lo que tienen, para el disfrute de aquellos que sí pueden pagar). De este modo, la democracia neoliberal destruye todo aquello que había logrado el Estado de Bienestar; destruyendo este destruye todo lo que promete la democracia liberal.
Pero la democracia neoliberal se presenta (acudiendo de nuevo a su lógica del rapto) como heredera de la democracia liberal, haciendo de sus banderas las suyas propias, manejando a su antojo aquella herencia, del mismo modo como el bastardo maneja el nombre paterno. Aunque reniega del padre, no lo expresa porque no le conviene, porque en nombre de este justifica su ambición: no se contenta con algo más, lo que quiere es todo. El padre tenía que estabilizar su sociedad, por eso la democracia liberal incluía, aunque sea formalmente, sectores deprimidos en la torta de los beneficios. Pero cuando la acumulación se internacionaliza aparece la división mundial del trabajo y esta se mantiene, primero por la fuerza, y luego por el control de sus democracias. La estabilidad de las sociedades pasa a segundo plano y, en la periferia, esta estabilidad se subordina a la constitución de esta periferia en reservorio de recursos para el disfrute del primer mundo. El control de las democracias de la periferia aparece entonces como política exterior del imperio. Así como financia las dictaduras así también financia las democracias, porque es parte del control de la división mundial del trabajo.
El control político será también control pedagógico y, desde entonces, se gestionará vía universidades y medios de comunicación. No en vano las nuevas teorías políticas y económicas se formulan en las universidades gringas, para implementarlas en nuestros países vía nuestros propios académicos (o su versión mediática: analistas); las nuevas ciencias de la comunicación aparecen en gringolandia y esta se exporta para la de-formación de todos nuestros comunicadores y periodistas: la comunicación aparece ahora como asunto de venta, se objetualiza la realidad y las relaciones humanas y todo queda reducido a mercancía. Las ciencias de la comunicación son en
realidad ciencias de la manipulación. De ese modo se inyecta la ideología neoliberal en la sociedad, impregnándose en la parte "educada" de la sociedad y propagándose en los medios de comunicación como el nuevo credo: "creo en el dinero, creador del cielo y la tierra, en la santa inversión extranjera y en el empresario, que ruega por nosotros, los pobres pecadores". Es una ideología con rostro piadoso. Consagra las instituciones como eternas y divinas y produce una lógica del sacrificio: el pueblo es maravilloso en tanto se sacrifique siempre; es virtuoso en tanto acepte su sometimiento, pero es demoníaco si se rebela.
Cuando el socialismo real se planteaba suprimir las desigualdades, en realidad asumía también los ideales del liberalismo; pero al perseguir los mismos mitos que alimentaban a la sociedad burguesa (la ciencia como la nueva religión, la dominación de la naturaleza, el reino de la razón, etc.), se conducía inevitablemente a la
autocontradicción; porque las metas que se definía esa sociedad, tanto el progreso infinito como el crecimiento económico (en términos cuantitativos, como tasas acumulativas de valor) devenían siempre en querer lograr lo que es imposible de lograr. Para lograr aquellas metas no tenía otra imagen sino la que proyectaba, como
horizonte, esa misma sociedad. Su fracaso se lo determinaba sus propios límites ideológicos: lograr los índices de producción que le hicieran competencia al capitalismo suponía explotar al infinito el trabajo humano. Su humanismo era su obstáculo, por eso renegó de este. Y cayó, porque su referente (y contrincante) demostró ser más
eficaz a la hora de explotar y lograr índices de plusvalor acumulado imposibles para el socialismo real. Pero el socialismo no dejó de ser bandera de los oprimidos, porque expresaba los ideales de emancipación de las clases empobrecidas. Por eso, cuando cae el muro, no significa solamente la caída de un modelo, sino que esa
caída es asumida como el triunfo apocalíptico del capital sobre la humanidad. Por eso, el discurso neoliberal, eficaz a la hora de sacar ventaja de la desgracia de otros ("aprovechamiento de oportunidades" ), se levanta ante esa caída como el redentor absoluto de toda la humanidad.
Sin contrincante alguno, ya no tiene que demostrar nada y, como hijo de la guerra fría, lo que asume como doctrina no es la democracia liberal sino el fascismo: "there is no alternative" . La globalización es lo único posible porque no hay otra alternativa: o nos globalizamos o sucumbimos. O nos democratizamos o somos bombardeados: no hay alternativa. La nueva ideología imperial no deja opciones, no hay lugar para la elección y, si no la hay, entonces no hay libertad; pero esta ideología se presenta en nombre de la libertad. En nombre de la justicia comete injusticia; en nombre de la verdad hace de la mentira "libertad de expresión"; en nombre de los derechos humanos los viola todos; en nombre de la democracia instaura dictaduras, etc. Es lo que aprendió del fascismo: "la verdad debe construirse a base de mentiras". Y a base de mentiras se sostiene una sociedad que gira en torno de una sola creencia: el dinero. Si todo tiene precio entonces ya no hay dignidad alguna. Por eso las misas se cobran, las bendiciones tienen su precio. La lógica de la inversión no necesita matar a Dios sino transformarlo. Como no se puede servir a dos amos, entonces se
decide servir al dinero y ponerle precio a Dios, o sea, convertirlo en mercancía.
Ahora el rico entra al reino de los cielos, aunque el camello no pueda atravesar el ojo de la aguja. El dinero le ha puesto precio al reino de los cielos y a él tienen acceso los piadosos del dólar: "in God we trust". Ese God es el Gold. De ese modo, los valores democráticos que propaga son valores idolátricos. La libertad es libertad del capital de reproducirse donde se le antoje, por eso se santifica la inversión extranjera y los medios bendicen diariamente su presencia, porque esta inversión sostiene las grandes cadenas de comunicación; ese es el premio de la libertad. La justicia se identifica con la ley, de ese modo se la sacraliza; todo lo que es contrario a la ley no sólo es ilegal sino hasta inicuo, la justicia se realiza cumpliendo la ley. Pero la ley expresa relaciones mercantiles y normativiza a la sociedad en torno a los valores
burgueses (la propiedad privada y la libertad de contratos); entonces, quienes gozan de propiedad privada y pueden realizar contratos son protegidos por la ley, quienes quedan al margen son quienes persigue la ley, en nombre de ella, es decir, en nombre de la justicia. Que se cumpla la ley aunque se caiga el mundo. Por eso se invade Irak en nombre de la libertad y la democracia, y en nombre de estas se pretende un bombardeo nuclear a Irán. El premio que les espera a los heraldos de la libertad y la democracia son los recursos naturales: el petróleo. Por eso es bueno perseguir la libertad y la justicia, porque el premio es inmenso. La tierra prometida se ha secularizado. Ahora se la compra.
Por eso, la democracia neoliberal, presentándose como heredera del liberalismo, en realidad oculta su verdadero progenitor: el fascismo. La inversión que realiza de todos los valores que propaga es, en realidad, estrategia nazi. Por eso, en momentos de crisis, su violencia congénita sale a flor de piel y expresa lo que siempre ha sido: un régimen de terror. Y eso es lo que aparece en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y, últimamente, en Sucre. Es el fetichismo de lo establecido que convoca a sus huestes a la defensa intransigente del sistema. Veinte años de adoctrinamiento académico y mediático muestran sus resultados. No es raro que los universitarios de Sucre, en nombre del Estado de Derecho, atropellen el derecho de quienes no comulgan con ellos; o que las universidades privadas, en nombre de la democracia, exijan el cierre de un instrumento democrático, como es la Asamblea Constituyente, o que los medios de comunicación celebren la intolerancia como lo más tolerante, la violencia como ejercicio democrático, el terror como "clamor popular".
Salen los reclutados por la oligarquía, abanderada de la democracia neoliberal, como defensores de la libertad. Porque la libertad que defienden es la libertad neoliberal, la libertad egoísta, que tiene que atropellar toda otra libertad que se le interponga; por eso no teme volcarse contra aquello que la ha hecho posible: contra su propia comunidad. Porque la comunidad es un estorbo para el desarrollo del individuo transformado en ego individualista. La intersubjetividad es minada por el interés privado, que produce una nueva noción de libertad: libertad como irresponsabilidad; porque no asume ninguna consecuencia que provoca, porque todo lo estima en relación a sus fines, de modo que todos aparecen como simples mediaciones de la consecución de los fines privados. La libertad que se persigue es libertad de acabar con todo: si todo es impedimento de la libre realización del ego-ista, entonces todo, en nombre de esa libertad, aparece como un estorbo que debe limpiarse para la "libre" realización de la libertad. Por eso no se teme destruir al propio país, si este aparece como un estorbo, es mejor que desaparezca.
Pero la oligarquía no convoca inocentemente a su reserva de reclutamiento a sembrar la violencia por todo el país, antes acude a sus medios de comunicación para lavar y bendecir lo que hacen sus reclutados, y mostrar el mal que realizan como bien social. Esa lógica de la inversión es la que produce el maniqueísmo: si el mal aparece como el bien entonces todo vale. Y los símbolos expresan eso (cuando acuden a una cultura del terror). La cruz potentada roja que aparece como la bandera de Sucre, o la cruz verde de Santa Cruz, expresan una cultura sacrificial milenaria que despierta en sus actos. La cruz roja era el símbolo de los caballeros templarios, quienes hacían alarde de su fuerza arrasando toda aldea que encontraban rumbo a tierra santa. La inquisición también fue pródiga de las cruces y las antorchas, presentes siempre en sus autos de fe, donde quemaban vivos, en acto publico, a todos sus sentenciados. La cruz fue la bandera de los realistas, afincados en Sucre, cuando
triunfaba la guerra de la independencia. Con esa cruz se levantaron contra los guerrilleros de la independencia. Y con esa cruz, otra vez, se levantan contra un proceso de liberación.
El tema de la capitalía que se proclama desde el sector conservador de Sucre muestra, de nuevo, aquella mentalidad codiciosa, agria para con el esfuerzo, de una oligarquía embelesada (desde la conquista) por la riqueza en forma de milagro; mentalidad mendicante que espera todo sin el más mínimo esfuerzo, por eso su progreso lo estima en términos de acumulación burocrática. Por eso demanda el retorno de los poderes, porque cifra todas sus desgracias en la ausencia de estos; el progreso ya no es sinónimo de producción sino de tenencia del poder; es el típico proceder de aquella casta señorial que endilga las desgracias que genera su ineptitud a la ausencia de alguna ventaja. La misma casta señorial sucrense inventó el mito de que Bolivia era pobre por no tener mar, cuando fueron ellos los responsables de aquélla pérdida, certificada por ellos mismos en el tratado de 1904, cuando la oligarquía boliviana cedía de conformidad (por unos cuantos pesos y una línea férrea para Aniceto Arce, a
quien se le rinde todavía honores en Sucre) aquello que después levantarían como la causa de nuestros males.
La envoltura democrática a la que acuden les impone una sutileza que viene estructurada retóricamente. Es la destreza retórica y demagógica que se enseña en todas las instituciones "democráticas", como "resolución de conflictos", "gobernabilidad" , "concertación" , "política de pactos", etc. Banderas bajo las cuales se escuda una racionalidad instrumental que no se propone el entendimiento ni la comunicatividad sino la manipulación estratégica del otro reducido a contrincante. Ese tipo de racionalidad penetró estos veinte años en la sociedad boliviana, incluso en sus organizaciones sociales, como el juego natural de la política; de ese modo se desestructuró instancias dirigenciales populares (corrompiéndolas) y se devaluó sus luchas reivindicativas en meras pulsetas por lograr beneficios particularistas. Así se fragmentó las demandas populares y toda lucha acabó persiguiendo lo sectario en desmedro de toda nueva aglutinación del pueblo en torno a objetivos nacionales. Así las mayorías quedaron reducidas a minorías, con las cuales había que "negociar" por separado. En esa lógica se entiende la defensa férrea que hace de las minorías la derecha política, porque todo se reduce al interés particular (derivación del credo: la sagrada propiedad privada), de modo que no hay mayorías sino una suma de minorías, cada una luchando por su parte como propiedad privada.
Pero si el pueblo no es mayoría entonces desaparece como víctima y aparece como un contrincante más por el poder. Y si quiere ponerse como mayoría entonces, como expresa la derecha, comete soberbia, y los verdugos aparecen como víctimas. La nacionalización, la soberanía, la descolonizació n, la liberación, aparecen como los monstruos que proyecta la democracia neoliberal, pues estos monstruos afectan sus intereses, por tanto, cometen violencia contra ellos, por eso claman por sus derechos y, en nombre de ellos, usan la fuerza. Es decir, si el verdugo comete violencia sobre la víctima, no es violencia sino ejercicio legítimo de su derecho, pero si la víctima se defiende entonces es la víctima la que comete violación contra los derechos del verdugo. Su democracia le sirve para eso; en democracia se garantiza la diversidad de opiniones; que el pobre grite de hambre es una opinión más y hay que dejarle gritar, pero si quiere cambiar las cosas entonces atenta contra los derechos de los satisfechos y, en nombre de estos, se le propina un escarmiento o su eliminación; pero su eliminación no se presenta como tal sino como un remedio inevitable, pues él mismo transgredió el orden establecido, es decir, él mismo produjo la violencia que acabó con su vida.
Por eso la Juventud Cruceñista o las otras pandillas fascistas que aparecen en Cochabamba o Sucre, no muestran remordimiento alguno por lo que hacen, porque lo que hacen es bendecido por el discurso neoliberal como "defensa del derecho y la libertad". Nadie tiene derecho a cambiar nada, porque eso afecta el derecho de todos. La
inversión es total. El discurso neoliberal le ha puesto rostro al diablo; este ahora es pobre, indio, y se ha atrevido a cuestionar el orden santificado por el dólar. Ahora está en el gobierno, es presidente, y es mayoría en la Asamblea Constituyente. Este se ha levantado después de 500 años y el reino de este mundo recluta desde sus parlantes mediáticos a todos sus contingentes, sus nuevos cruzados, en nombre del reino de los cielos, a acabar con los enemigos del reino. La dimensión de la violencia que aparece es entonces teológica y la cultura sacrificial que levanta sus símbolos milenarios reafirma su lucha contra el mal (por eso para baby Bush somos ahora parte del "reino del mal").
En este contexto se juegan las cartas de la oligarquía. Tomada la Asamblea Constituyente de rehén, el precio por el rescate es impagable, significa la capitulación del proceso. La independencia de Bolivia acabó el día en que la oligarquía de la plata (Sucre) aprisionó al gobierno del nuevo país en sus dominios, de modo que la
independencia degeneró en la historia que conocemos: siendo dueños de una extensión territorial y recursos naturales envidiables, acabamos como uno de los países más pobres del continente. Casi dos siglos después, una nueva independencia es raptada de nuevo, y el precio por su rescate es, otra vez, la capitulación. Conceder la
capitalía no es sólo mudar el gobierno sino renunciar a este, porque la captación de la oligarquía camba, imposible en La Paz, sí puede ser posible en Sucre. La hegemonía del proceso quedaría amputada y el sujeto constituyente estaría a merced de un aparato político rodeado por un complot continuo. En tales condiciones se tendría que ceder todo. Y el proceso de transformación sería devuelto a la reconstitución del mismo Estado colonial - moderno - neoliberal. El pueblo quedaría silenciado para siempre, con la venia de los medios de comunicación, que mostrarían la versión al mundo de "un país por fin pacífico y tranquilo", mientras se nos condene a rifar todo lo que nos queda, hasta la vida.
La democracia neoliberal no es demócrata. Porque no produce democracia sino que la recorta, y su ejercicio es una pura formalidad que no cuestiona el colonialismo, la injusticia ni la desigualdad; a lo sumo, es una apariencia formal que juega la oligarquía y sus convocados. Por eso: no hay democracia sino como democracia popular ampliada. El lugar de la víctima es el único desde el cual se puede evaluar las pretensiones democráticas de un sistema. Por eso el pueblo es el soberano absoluto de la
La Paz, septiembre de 2007
Rafael Bautista S.
Autor de "OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA" y
"LA MEMORIA OBSTINADA"
Editorial "Tercera Piel"
rafaelcorso@yahoo.com
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Frecuencia Escolar debe ser informada hasta el día 21 para tener "Bolsa-Familia"
Los ayuntamientos deben repasar hasta el viernes, día 21, al Ministerio del Desarrollo Social (MDS) las informaciones sobre la frecuencia escolar referentes al mes de junio y julio. El municipio que no lo haga dejará de recibir recursos financieros del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC).Lea más.../Oiga la noticia
Estudio señala disminución en el número de cortadores de caña de azúcar
recibido de raulcahuide@
| (VIDEO) Ahmadinejad responde desde universidad de EEUU
El Proyecto de Medios de Comunicación de Chiapas, creado en 1997 por comunidades indígenas campesinas del sureste y sociedad civil de Estados Unidos, la Ciudad de México y Oaxaca, ha logrado también que mujeres y hombres se conviertan en videoastas, en los municipios de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Andrés Larrainzar, a través de la capacitación y otorgamiento de equipos de video y computación a las comunidades indígenas marginadas de Chiapas.
En suma, su misión es alentar --mediante la tecnología de computación y de video-- el fortalecimiento de las comunidades que luchan por la democracia, la reforma agraria y la autonomía para desarrollar medios de comunicación alternativa, de modo que sus voces sean escuchadas.
Temas relevantes para el proyecto, de acuerdo con las propias comunidades, que así los definieron mediante la consulta, son la información sobre las luchas por los derechos humanos, la reforma agraria y el respeto por los derechos indígenas, incluidos los de las mujeres.
A partir de esta preocupación por las mujeres indígenas de las comunidades donde opera el proyecto, en 2004 realizaron La vida de la mujer en resistencia, video que responde a las interrogantes en torno la situación y la condición de las mujeres zapatistas a raíz de Ley Revolucionaria de las Mujeres que se hizo pública en 1994.
Enmarcado en la cotidianeidad, y principalmente en los espacios domésticos, este video permite conocer cómo se han ido forjando los cambios en la sociedad de estas comunidades.
Son las propias mujeres de las comunidades --bases de apoyo en resistencia- - quienes dan sus testimonios y plantean cuestiones que aún están por resolverse.
Otro trabajo es Mujeres por la Dignidad , que aborda el tema de las tejedoras tzotziles agrupadas en la cooperativa Xulum'Chon, que luchan por conseguir en precio justo a sus productos artesanales para tener una vida digna, darle educación a sus hijas e hijos y seguir en la resistencia.
También sobre las mujeres, y producido por dos de ellas en Lucio Cabañas, trata el video Mujeres Unidas, que describe la existencia de una panadería, tienda y jardín del municipio 17 de Noviembre, administrados colectivamente.
Los trabajos realizados por Promedios han participado en festivales nacionales e internacionales. Y entre sus logros destaca la distribución de más de cuatro mil copias en Estados Unidos y Europa, así como el inicio de operaciones en el estado de Guerrero con la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Pentatlán y Coyuca de Catalán (OCE).
De esta manera, a través de la tecnología del video pueden contar sus historias en sus propias palabras y, gracias a las computadoras, pueden difundir esas historias por internet, pero la demanda de equipos y capacitación crece continuamente, desde la primera capacitación, en febrero de 1998.
La peligrosa decisión sionista revela las pretensiones del Gobierno terrorista de Olmert de incrementar la agresión, recrudecer el bloqueo, poner ataduras ante cualquier entrada de alimentos y consagrar la separación entre Gaza y Cisjordania con el objetivo de aumentar aún más el sufrimiento de los ciudadanos palestinos que viven dentro ese territorio.
La nueva criminal decisión concuerda con la visita de Condoleezza Rice al Medio Oriente y posee una cobertura total de Estados Unidos.
Llamamos a una posición palestina sólida frente a la peligrosa política Israelí e iniciar un dialogo nacional que ponga fin a la división interna y permita recuperar la unidad.
Llamamos a la Liga Árabe y la comunidad internacional a ejercer su presión sobre el Estado hebreo para impedir que tome medidas represivas contra nuestro pueblo.
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina
Franja de Gaza
20 de septiembre del 2007
Saludos Patrios:
Al igual que ustedes, estamos muy contentos de conmemorar este aniversario del Grito de Lares con un solo acto patriotico. Un saludo especial a las delegaciones del Partido Nacionalista de Puerto Rico, del Partido Independentista Puertorriqueño, del Frente Socialista y de la Coordinadora del Solidaridad Caribeña y Latinoamericana, asi como a la juventud independentista representada en esta tarima.
Los que aquí nos encontramos hoy lo hacemos en honor a los Patriotas que hace 139 a/nos ofrecieron su vida y libertad por la descolonizacion e independencia de Puerto Rico. Nosotros y nosotras, de forma individual y colectiva, hemos resuelto dar todo lo que este a nuestro alcance para que el sacrificio y la muerte de aquellos patriotas no fueran en vano. Tampoco sera en vano la vida dedicada a la lucha por la independencia y justicia social que han ofrendado desde entonces miles de puertorriqueños y puertorriqueñas desde las más diversas trincheras de lucha. Como tampoco serán en vano los años de prisión y sacrificio experimentados por todos los que han sufrido cárcel y persecución como resultado de esta justa lucha.
Ese es el compromiso de todos los aqui presentes, como lo es sin duda, la convicción de que la muerte de Filiberto Ojeda Ríos no fue en vano. Te aseguramos Comandante, desde ésta, tu Tribuna, que la lucha continúa y continuará hasta la victoria final.
En gran medida estamos compartiendo juntos esta tarima en respuesta al deseo expresado por Filiberto el mismo día de su asesinato, ejecutado vilmente por un escuadrón del FBI, hace exactamente dos años.
Ciertamente las diferencias entre las organizaciones patrióticas existen, y muchas de ellas persistirán. Eso es natural que ocurra en todo movimiento de liberación nacional. Pero todos hemos entendido que la Tarima de Lares, el Altar de la Patria, no es lugar para dirimir esas diferencias, sino el lugar sagrado donde nos congregamos una vez al año para honrar a los mártires de esta lucha.
Nuestro movimiento de liberación nacional practica y defiende las más diversas formas o métodos de lucha. Durante décadas, el debate sobre los métodos de lucha dentro del contexto de la lucha por la descolonización y la independencia nacional ha estado en alguna medida mediatizada por el planteamiento de que la lucha armada y la lucha electoral, o la lucha de masas, se anteponen como contrarias, como opuestos, perdiendo así la perspectiva de la complementariedad.
Se elevan así, a categorias principistas muchas veces dogmáticas, el uso o rechazo de uno u otro método de lucha, cuando de lo que se trata es de asuntos de táctica y estrategia. No hay métodos de lucha malos o buenos. Hay métodos de lucha adecuadamente ejecutados, en la coyuntura apropiada y con resultados positivos, y hay métodos de lucha mal implementados o mal ejecutados que pueden atrasar la lucha. Así puede ocurrir con la lucha armada, que puede estar correctamente ejecutada y adelantar los objetivos de la lucha o por el contrario puede ser totalmente contraproducente en una coyuntura o momento determinado. Igual ocurre con la lucha electoral, con la desobediencia civil pacífica, con la politica de frentes o las luchas vinculadas con las comunidades, las ambientales, las sindicales y las alianzas estratégicas.
No hay método de lucha que se deba demonizar por sí mismo, sino procurar su aplicación de la manera mas científica y políticamente correcta que cada momento permita, para que no se cancelen unos a otros, es decir, para que se pueda materializar el elemento de la complementariedad tan necesario entre las diversas formas de lucha.
Ante el descalabro social y económico que atraviesa Puerto Rico y los continuos intentos concertados de demoler nuestra personalidad nacional, debemos asumir como un objetivo estratégico de nuestra lucha, la posibilidad de poder articular el ejercicio de las diversas formas de lucha, lo que sin dudas representara un salto cualitativo en la consecución de la independencia y la justicia social, el gran objetivo que compartimos todos nosotros.
Si importante para nuestra lucha es la articulacion de nuestras acciones y la unidad en la acción, no menos importante es la unidad grande del pueblo puertorriqueño en el reclamo del respeto de sus derechos nacionales y de justicia social. Por eso es nuestra mayor aspiración que ese compromiso de lucha y justicia que hoy manifestamos nosotros, aquí, desde la Plaza de la Revolución, se convierta eventualmente en el compromiso de todo nuestro pueblo, todavía hoy atribulado por la confusión y la deformación mental provocada por tantos años de dominación colonial.
Para ello es necesario articular una línea de trabajo político que movilice al pueblo en pro de sus reivindicaciones inmediatas y donde el independentismo como sector político comience a producir propuestas y alternativas, vinculando cada vez que sea necesario la necesidad de contar con los poderes soberanos de la independencia para poder enfrentar exitosamente nuestros problemas sociales y económicos. En ese proceso dialéctico iremos aprendiendo del pueblo y nos iremos ganando la confianza del pueblo.
Si vinculamos el quehacer político del independentismo con las cosas cotidianas que le quitan el sueño a nuestros vecinos, con las luchas comunitarias en las que participamos, la defensa del medio ambiente; del fortalecimiento de la cultura; de la protección de los terrenos agricolas; el desarrollo de microempresas que atiendan el problema de la dependencia por falta de empleos, por solo mencionar algunas, el independentismo comenzará a vincular su propuesta de independencia con un programa político integral y coherente, que a la misma vez atienda sobre la marcha el conjunto de problemas que hoy dificultan elevar la autoestima y las posibilidades de desarrollo de nuestro pueblo.
En todas y cada una de estas luchas puede darse un punto de encuentro entre aquellos y aquellas que postulen y apoyen las más diversas formas o métodos de lucha, sin que el debate tenga que producirse desde posiciones antagónicas.
El Trabajo Internacional ilustra con toda claridad la dimensión que adquiere la articulación del proyecto independentista cuando existe aunque mínimamente una coordinación en el trabajo a realizarse. El Partido Independentista Puertorriqueño ha desplegado durante el pasado año un extraordinario esfuerzo para divulgar nuestra situación colonial en busca de apoyo para que la Asamblea General de la ONU abra a discusión este añno el caso de Puerto Rico.
Otra instancia de articulación de nuestras acciones ha sido la lucha contra el llamado Paseo Caribe. Las acciones de desobediencia civil ejecutadas por los Amigos del Mar -vaya desde aquí nuestro saludo a los integrantes de esa organización- unido a la investigacion legislativa y a la convocatoria del Primer Tribunal de Pueblo efectuada por el MINH, adquirieron el carácter de complementariedad tan necesario en nuestras acciones. El Tribunal del Pueblo se integra al abanico de posibilidades de denuncia y movilización, estableciendo un precedente para el impulso de la democracia participativa y un instrumento de acción para que la ciudadanía sea escuchada en situaciones donde las instituciones gubernamentales le fallan al país y dejan de cumplir con su deber ministerial.
Hay muchas, muchísimas instancias en las que la articulación y coordinación de nuestras acciones es posible y necesaria, pero por cuestiones de tiempo solo deseo mencionar para finalizar la necesidad de unir esfuerzos, recursos y voluntades para desarrollar un gran proyecto educativo de amplia divulgación, sobre la necesidad, la urgencia y la viabilidad de la independencia política para encaminar el desarrollo social y económico de Puerto Rico.
Termino esta intervencion con una expresion del General Sun Tzu tomada de su libro El Arte de la Guerra:
"Así como el agua no retiene una forma constante, asi en Estrategia no hay condiciones constantes. Quien puede modificar sus tácticas en relacion al oponente, triunfa a causa de eso"
De Lares a Hormigueros!
Hasta la victoria, siempre!
Muchas gracias.
Hector L. Pesquera Sevillano (co-presidente)
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Lares, Puerto Rico
A: Revista Alter
Asunto: Leer y difundir: Secuestro legal.
A tod@s l@s que reciban esto les pedimos darle la mayor difusión posible: cadenas de mail, radios, periódicos, publicaciones barriales, etc. No podemos dejar que estos atropellos continúen. A continuación va el texto.
Mi nombre es Manuela Chagas, soy una de las tantas trabajadoras independientes de este país, no solo por encontrarme en una sociedad castigada por el desempleo sino porque es mi opción de vida; que aunque muchos crean que este es el camino más fácil, no lo es.
Manuela chagas
c.i 4197755-5
tel 099304847
Secretario Político del MRO
Aunque, durante la Colonia, no fueron muy frecuentes, los Cabildos Abiertos cobraron gran importancia durante la independencia, pues fue en ellos donde los criollos de toda la América decidieron emanciparse de España e iniciar sus derroteros como miembros de naciones autónomas, libres e independientes. De esos Cabildos Abiertos surgieron nuestras declaraciones de independencia y nuestras primeras constituciones. Los Cabildos Abiertos fueron eventos plebiscitarios y auténticos referendos constitucionales. Los Cabildos Abiertos fueron cuna de las libertades y escuela de democracia. Por sus funciones sociales (administrativas de la ciudad, policía, higiene, milicias, enseñanza primaria, abasto de la ciudad, fijación de precios, inversiones comunales, impartían justicia, funciones electorales) tenían popularidad y prestigio. Eran los únicos instrumentos de los criollos, pues los demás organismos estaban en manos de nombramientos reales de peninsulares. El apoyo de los Cabildos a la causa revolucionaria fue importante, en el siglo XIX, al iniciarse "la crisis del derecho indiano", los Cabildos Abiertos sirvieron con indiscutible eficacia para legalizar las aspiraciones populares, porque salieron de la órbita legal de sus funciones y se hicieron francamente revolucionarios.
Los Cabildos Artiguistas no nacen para competir con ninguna organización popular o distorsionar los objetivos de las organizaciones sociales en sus diferentes manifestaciones. Los Cabildos Artiguistas nacen con unas ideas guías para ser plebiscitadas por la participación popular y que son: 1) constituir un nuevo instrumento político, partiendo de la base que el FA -por su presente neoliberal, subordinado al imperialismo- se ha agotado como instrumento político de defensa de los intereses populares; 2) rescatar el programa histórico de liberación nacional y social de las manos de quienes lo han rebajado primero y desconocido después; 3) lanzar una nueva forma de hacer política, primando la democracia directa sobre la representativa. Los cargos a cualquier organismo vecinal, comunal o nacional serán rotativos año a año, mandatados y revocables y que una vez transcurrido ese período, esos representantes no podrán presentarse a próximas legislaturas, confiando en la capacidad del pueblo trabajador para elegir, decidir y controlar. Con este mecanismo el pueblo elimina drásticamente la carrera política, para colocar a sus hombres y mujeres al servicio de la comunidad con verdadera vocación de servicio.
Artigas gobierna para los indios, los negros y los criollos pobres y repartió -el instrumento principal de producción, que era la tierra- entre los más infelices. Hoy, para ser Artiguista, es preciso plantear la revolución agraria -con la confiscación del latifundio y la tierra en manos extranjeras e impulso de la producción con empresas colectivas, cooperativas de autogestión y estatales entre los desposeídos de nuestra época- los trabajadores de la ciudad y el campo y sectores marginales y amparando a los pequeños productores.
Artigas consideró una Patria Grande -regional y federal- de pacto político entre iguales, sin que nadie fuera más que nadie. Hoy, para ser Artiguista, es preciso decirle no al MERCOSUR de las clases dominantes y al ALCA imperialista, y promover otra integración, latinoamericana y socialista. Hoy, para ser Artiguista, es necesario proteger la industria nacional y regional con tarifas aduaneras, desconociendo los TIFA y los TLC, las franquicias aduaneras y fiscales a las multinacionales, y todos los acuerdos que perjudican a la clase trabajadora.
Artigas fue un revolucionario, un abanderado de las ideas liberadoras, se manejó con principios, con un compromiso con el pueblo, donde su sistema estaba integrado, una parte defendía a la otra, había medidas inmediatas logradas bajo su gobierno y otras de largo alcance. Fue derrotado y su mayor victoria es la inmortalidad de su ejemplo y la validez de su mensaje. Hoy, para ser Artiguista, es preciso asumir la lucha por la liberación nacional y el socialismo.
Tres tipos de conductores se dieron en aquella época:
1) Artigas, armado ideológicamente de una concepción clara del desarrollo de los acontecimientos y conocedor de su tierra y su gente, con propósitos claros inmediatos y a largo alcance. Con noción de los peligros y enemigos que enfrentaba,
2) Otros caudillos populares, que también interpretaron sentimientos y necesidades de su pueblo, pero sin preparación, intuitivos, pasionales, resultaron contradictorios con lo que querían defender consciente e inconscientemente y fueron muchas veces utilizados como instrumentos de ajenas ambiciones y correspondería este concepto a muchos tenientes de Artigas.
3) La otra, los triunfadores del momento, los pragmáticos, realistas, ilustrados, ajenos al pueblo, pero cerca del poder, de los círculos del poder. Los serviles que se acercaron a los ingleses, a los portugueses y estuvieron ofreciendo nuestras tierras a cuanto monarca les garantizara el orden de los negocios y la garantía de unos mercados. Fueron la mayoría de los constituyentes del 30, el gran patriciado, los doctores, los que sin consultar al pueblo saben lo que él necesita.
Hoy, en nuestra época pasa lo mismo, dirigentes sacrificados, empeñados en la defensa de lo popular, militantes barriales, sindicales, sociales que empujan un proyecto de una izquierda moderada y conciliadora que nada asume del legado Artiguista, como aquellos caudillos, son instrumentos de ajenas ambiciones.
Después vienen los sensatos, los pragmáticos, los maduros, los realistas, los opositores constructivos, los que no están dispuestos a enfrentar al imperialismo, a no romper con el FMI, los que están dispuestos a pagar la deuda externa, a no tocar la banca ni el secreto bancario, no están dispuestos a expropiar el latifundio ni hacer la reforma agraria. En definitiva, los que no están dispuestos a expropiar a los expropiadores.
Finalmente, estamos la mayoría, los de abajo, los dispersos, que tenemos la necesidad de encontrarnos en los Cabildos Artiguistas, los que intentamos transitar el sendero Artiguista. Es decir, los que aún soñamos con el socialismo, sin cálculos mezquinos, pegados a las luchas populares, en las victorias y en las derrotas.
IMPORTANTE: Los artículos aquí reproducidos, que no sean firmados por el MRO, no necesariamente representan la opinión de nuestra organización.
(FRAS)
Nacimos el 8 de octubre de 2003, como Frente Revolucionario Alternativa Socialista. Intentando colocar en el movimiento obrero y popular algunas premisas, en contra y a favor. En contra de la propuesta socialdemócrata del "progresismo", que se perfilaba como continuista y neoliberal, basados fundamentalmente en los antecedentes en el gobierno municipal de Montevideo, las alianzas con sectores de la burguesía y la rebaja del programa histórico de los trabajadores. A favor de la reconstrucción de una izquierda revolucionaria, de la unidad del espacio radical y combativo, levantando el programa histórico de los trabajadores.
Cuatro años después, consideramos no solamente un acierto táctico esta definición, sino una necesidad histórica, que hoy compartimos con varios sectores del espacio revolucionario.
Los múltiples intentos con este objetivo impulsados por compañeros y organizaciones pequeñas (como la nuestra) no han logrado prosperar, nos seguimos encontrando en las calles, plazas, escraches y movilizaciones varias, pero no logramos llegar a la síntesis política de las luchas y sus perspectivas.
El esfuerzo, el empuje, y la decisión parece unirnos en la necesidad de construir una herramienta política que levante el programa histórico de los trabajadores, lo coloque en la calle y le ponga "carne" para avanzar hacia estadios superiores.
En el plano social debemos impulsar y apoyar las más amplias coordinaciones de lucha, abiertas, con todos los sectores, movimientos, sindicatos, comisiones barriales, etc., que estén dispuesto a confrontar y no a conciliar.
Debemos erradicar el concepto de confrontación entre la organización social y la organización política. Las dos se necesitan para avanzar, no se excluyen, a veces se avanza más con la lucha auto-organizada en lo social, y a veces se avanza con la síntesis y el aporte de la organización política.
El pueblo sabe, las ideas correctas están dentro de él. De quienes pelean día a día por vender su fuerza de trabajo y que con enorme sacrificio logran llevar a sus hogares una hora y media de salario de las ocho que trabajan. Ahí está la resistencia, y cuando se organizan para pelear, son indomables, no nos van a preguntar a las organizaciones políticas qué deben hacer, somos nosotros, las organizaciones políticas que debemos ponernos a su servicio. Somos nosotros, las organizaciones políticas, quienes debemos colaborar haciendo la síntesis y trasladando la ideología, con generosidad, paciencia, solidaridad.
En el cuarto aniversario del FRAS, nos proponemos lanzar el primer Cabildo Artiguista. Esta instancia que pretende ser continuadora no solamente de una historia de luchas y construcción de alternativas para enfrentar a los imperios de turno, sino, de nuestra propuesta de unidad de los revolucionarios y por la construcción de un instrumento político alternativo por la revolución y el socialismo. No pretende ser sustitutiva, ni entrar en competencia con ninguna otra herramienta. Tenemos bien claro, que cada una de las organizaciones y propuestas que hay, obedecen a una referencia, a un proyecto, a una idea determinada, la nuestra también responde a aspectos tácticos, es diferente y bien clara. Discutir de cara al pueblo, con el pueblo, y dentro del pueblo nuestra propuesta, ponernos al servicio de la construcción de una nueva organización política.
Esta organización que tendrá que tener necesariamente características de Frente, tomará distancia de lo que hoy gobierna. Lo más lejos posible en lo ideológico, táctico, estratégico, programático, organizativo. Somos revolucionarios y socialistas, somos lo nuevo, somos felices y optimistas, es por ello que debemos ser todo lo opuesto a lo que son ellos (el FA). Si ellos apuestan al individuo y al caudillo, nosotros a lo colectivo, si ellos concilian, nosotros confrontamos, si ellos se manejan con cúpulas rompiendo el movimiento (comités de base) nosotros creamos cabildos para salir a las bases, si ellos se pelean por cargos y hacen escalera para subir a instancias superiores de mando, nosotros no queremos cargos, y nos ponemos al servicio del pueblo, si ellos manejan la economía en base a aspectos externos, nosotros proponemos la economía al servicio de las necesidades internas.
Consideramos, que estamos cerca en el tiempo de que este heroico pueblo, junto a la clase trabajadora, recuperemos nuestra memoria histórica. Cuando ello suceda, sin duda quienes creemos en la vanguardia y quienes no creen, seremos sorprendidos, los pueblos recorren en un año, lo que no hacen en veinte.
Nuestra propuesta hacia la construcción de un frente alternativo por la revolución y el socialismo, también va de la mano de impulsar una alternativa clasista y combativa en el movimiento obrero, también apoyamos el primer aniversario del congreso de la Tendencia Clasista y Combativa, también apoyamos la creación de un frente social para luchar por las reivindicaciones inmediatas.
Todos los métodos de lucha son válidos, las conquistas mínimas para mejorar la calidad de vida de los explotados, deben ir acompañados de una perspectiva real de cambios de sistema, si así no fuese, estaríamos comiéndonos el futuro. En esa línea estamos, en ese camino nos comprometemos, es por ello que intentamos prepararnos para librar batallas en cualquier terreno, teniendo claro que debemos usar todos los espacios que hemos conquistado los trabajadores dentro de la institucionalidad burguesa. Ya sean huelgas, ocupaciones, movilizaciones y hasta campañas electorales, donde podamos colocar un programa liberador y emancipador, con perspectiva de clase revolucionaria, en el marco de las colinas dominadas por el fuego enemigo, la democracia burguesa.
Propaganda y Difusión (propaganda.fras@gmail.com)
Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (fras@adinet.com.uy )
FRAS Salto (frassalto@gmail.com)
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Artículo escrito por Che en 1965 y publicado en el Semanario uruguayo Marcha.
El cuadro, columna vertebral de la Revolución
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Publicado en Septiembre de 1962
La Juventud y la Revolución
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Discurso en la clausura del seminario "La juventud y la Revolución ", organizado por la UJC del Ministerio de Industrias, 9 de mayo de 1964.
Discurso en la entrega de certificados de Trabajo Comunista
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Discurso en el CTC el 11 de enero de 1964.
¿Qué debe ser un Joven Comunista?
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Discurso en la conmemoración del segundo aniversario de la integración de las Organizaciones Juveniles, 20 de octubre de 1962.
Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Publicado por primera vez en La Habana - Cuba, en abril de 1967. Texto digitalizado aparece aquí por cortesía de la Biblioteca de Textos Marxistas en Internet. Recodificado para el MIA por Juan R. Fajardo
Táctica y Estrategia para la Revolución Latinoamericana
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Este artículo del comandante Guevara fue escrito en el último trimestre de 1962, durante la llamada crisis de los cohetes, en la que los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron a propósito de los proyectiles con ojiva nuclear que Cuba había instalado con propósito disuasivo dentro de su territorio. El presidente John F. Kennedy amenazo entonces con la represalia de un bombardeo nuclear a Cuba. Las fuerzas armadas cubanas fueron acuarteladas y el comandante Guevara designado jefe de uno de los tres cuerpos de ejército dispuestos para defensa del país, estableció su cuartel general en la Provincia de Pinar del Río. Se supone que allí escribió este artículo que cobra una especial significación si se tiene en cuenta el contexto en que fue elaborado. La edición de Casa de las Américas de donde se ha tomado el trabajo (Ernesto Che Guevara, OBRAS 1957-1967, Colección Nuestra América, Tomo II, p. 493), señala que el articulo se publicó por primera vez en la revista cubana Verde Olivo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 6 de octubre de 1968.
La Guerra de Guerrillas: Un método
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
De la revista "Cuba Socialista", Año III, N° 25, setiembre de 1963
La Experiencia de la Revolución Cubana
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Publicado en "Monthly Review", Selecciones en Castellano, Año I, N° 3, octubre de 1963. Digitalizado por Prensa y Propaganda de Juventud Guevarista.
Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
La clase obrera es la clase fecunda y creadora, la clase obrera es la que produce cuanta riqueza material existe en un país. Y mientras el poder no esté en sus manos, mientras la clase obrera permita que el poder en manos de los patronos que la explotan, en manos de los especuladores, en manos de los terratenientes, en manos de los monopolios, en manos de los intereses extranjeros o nacionales, mientras las armas estén en manos al servicio de esos intereses y no en sus propias manos, la clase obrera estará obligada a una existencia miserable por muchas que sean las migajas que les lancen esos intereses desde la mesa del festín. (Fidel Castro)
Reforma Universitaria y Revolución
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Discurso pronunciado el 17 de octubre de 1959
¿Qué es un Guerrillero?
Ernesto 'Che' Guevara :: 21.09.07
Documento escrito en 1959
Discurso en la clausura del Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura
Ernesto 'Che' Guevara :: 20.09.07
Discurso de clausura en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura, 29 de agosto de 1963.
Mensaje al 1er. Congreso Latinoamericano de Juventudes
Ernesto 'Che' Guevara :: 20.09.07
Discurso en el acto de apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, 28 de julio de 1960.
Contra el Burocratismo
Ernesto 'Che' Guevara :: 20.09.07
Publicado por primera vez en el no. 18 de Cuba Socialista (feb. 1963).
Texto digitalizado cortesía de la Biblioteca de Textos Marxistas.
Recodificado para el MIA por Juan R. Fajardo, 1999.
Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)
Correos: juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy
Web: www.jg.nuevaradio.org
Por: Luis Enrique Araujo
Incendiar autobuses simultaneamente en varios lugares es parte de la estrategia de entrenamiento de los golpistas
Caracas, Especial.Septiembre.- Representantes de la oposición más radical en Venezuela seleccionaron, durante el mes de Agosto, un grupo de 100 estudiantes venezolanos de las principales casas de estudio del país, (UVV, UCAB, UNIMET, UNET, ULA, entre otras) para ser enviados a Miami y ser entrenados ideológica y militarmente en ésta ciudad, con la única intención de prepararlos con tácticas guerrilleras a fin de que estos encabecen los actos desestabilizadores que impulsarán dirigentes de oposición para este mes de octubre.
Pretenden crear Octubre golpista
Según las informaciones de nuestra fuente los estudiantes fueron recibidos por funcionarios de la CIA y por grupos anticastristas que ya han protagonizado eventos desestabilizadores en otros países latinoamericanos. Entre los entrenamientos recibidos por los jóvenes destaca la preparación de bombas caseras, tácticas guerrilleras de resistencia, maniobras disuasivas con la utilización de fuego, tales como quema de autobuses y vehículos en medio de las vías, etcétera.
Jóvenes terroristas transfieren conocimientos
Luego de un curso intensivo por un mes, los estudiantes se encuentran ya en Venezuela y están dictando talleres a nuevos jóvenes, mientras otro grupo de los capacitados en Miami, han comenzado un ciclo de reuniones nacionales, vinculándolas con el registro de las células de desobedientes que abrieron por la Web, en las cuales acordarán las fechas de las manifestaciones. Dicha información encaja perfectamente con la denuncia hecha por jóvenes de la UCV, donde alertaron que estudiantes militantes de Bandera Roja pretenden secuestrar las unidades de transporte de la Universidad, para entre otras cosas tratar de intimidar algunos medios de comunicación, es decir colocarlos al frente de medios como VTV e incendiarlos para causar alarma pública.
Estudiantes: fase 1 del Golpe
Los estudiantes entrenados son sólo el comienzo de un plan "Que parece estar organizándose muy bien" palabras textuales del comunicado leído por José Vicente Rangel en su programa de ayer, enviado al ex jefe de la Casa Militar de CAP, por el oposicionista Pablo Díaz, quien se encuentra en Miami articulando con los sectores más radicales de oposición, muchos de estos solicitados por los tribunales venezolanos por su participación en el Golpe del 2002 y el asesinato del fiscal Danilo Anderson.
El único fin de este nuevo plan golpista será calentar las calles para vender por los medios de comunicación internacionales un país en llamas que se niega a la reforma constitucional, y de esta manera crear un clima inestable para llenar de nerviosismo a los venezolanos y buscar por medio de la abstención la no aprobación de la reforma constitucional, seguro un reto muy duro para estos grupos, por lo que estarán dispuesto a cualquier cosa.
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