NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Bu...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - EDITORIAL: CUANDO SE CALLA EL CANTOR...
  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: PARA LOGRAR QUE "EL CLUB DE LA PLUMA" VUELVA AL AIRE DE NACIONAL CÓRDOBA...
              NECESITAMOS DE TU AYUDA..., POR NORBERTO GANCI.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EN RADIO NACIONAL CÓRDOBA, CENSURARON A LOS OYENTES, POR MIGUEL
              LONGARINI.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - VOZ Y VOTO PARA LILIANA DAUNES, POR LUCIANA PEKER - GENTILEZA
              CRISTINA VILLANUEVA.
 
 
1 - EDITORIAL: CUANDO SE CALLA EL CANTOR...
 
La radio queda vacía, sin luz propia, para uniformar el pensamiento y embrutecer el alma de los oyentes, en palabras destinadas al paladar oficial que destruyen el verdadero sentido del éter. Es el sentir que queda luego del levantamiento del programa "El Club de la Pluma" en Radio Nacional Córdoba y de "La Rosa Brindada" en la Radio de la Ciudad, en plena Buenos Aires.
 
"Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío..." canta Alberto Cortez, y es la sensación que flota sobre los oyentes y participantes pero también cala hondo el repudio hacia las autoridades de medios oficiales, el que se hace necesario ante las excusas pueriles que presentan, demostrando la obsecuencia hacia una política oficial para una comunicación destinada a crear una sensación falsa de la realidad y alimentar los deseos del poder en pos de la acumulación que les permita sustentar sus ambiciones ilimitadas.
 
La Noche de los Lápices y el año de desaparición del compañero Jorge Julio López quedarán sin las voces de Norberto Ganci y de Liliana Daunes, al igual que las diferentes problemáticas sociales y las diversas expresiones culturales a las que daban luz en la oscuridad multimedial. Porque nuestro país no es color de rosa, desde el género a la discapacidad, es de un color tan oscuro que solamente la puede iluminar la comunicación destinada a encontrar el camino hacia las soluciones buscadas y no encontradas.
 
Cuando se calla el cantor, surge el silencio abrumador. Y no hay voces que la puedan suplir, ni música nacional o foránea que pueda encubrir la censura en clave de carta documento o de mensaje verbal impersonal. Es una sombra impertinente que opaca la luminosidad de la radio, medio mágico que permite redescubrir lo que pasa e imaginar el afuera. Cada vez que se callan los cantores de la realidad, de los que dan voz a quienes no la tienen, se percibe la claridad de la mentira que se pretende imponer desde las alturas del poder en un grosero intento de deslegitimar esas voces que reclaman por sus derechos.
 
Pero resulta insoportable que medios oficiales de comunicación, cuyos propietarios somos los argentinos, con respecto a la emisora cordobesa y los porteños, con respecto a la emisora porteña, nos pretendan indicar que es lo que debemos escuchar. Pareciera que solamente importa el deseo del gobernante por sobre los derechos de los ciudadanos. Por eso seguimos hablando que estos actos son groseros actos de censura.
 
Cuando se calla el cantor, comienza a tallar la voz de los oyentes y debería escucharse la voz de los colegas para defender estos espacios de libertad que tanto molestan al poder. Hoy es ·"El Club de la Pluma" y "La Rosa Brindada", mañana puede ser cualquiera de nosotros e inclusive aquellos que, desde Internet y pese a los groseros ataques en clave de hackeo y crackeo, seguimos diciendo "la verdad de la milanesa" y nos comprometemos a fondo con la grave situación social existente en la Argentina.
 
GACETILLAS ARGENTINAS existe para dar a conocer la polifacética sucesión de hechos de nuestro país y por ende, no puede estar ausente del compromiso de defender los Derechos Humanos. El Derecho Humano a la Información, a la Libertad de Expresión y a la Libertad de Prensa están en riesgo con estos levantamientos inconsultos y que se escudan en un "no coinciden con la línea editorial". En un medio oficial, lo que debe primar es la diversidad ideológica y cultural antes que las necesidades políticas de los directores y de los gobernantes. Porque ellas vulneran el verdadero sentido de la verdadera significación de una emisora oficial y violentan el derecho de los oyentes y participantes en sus derechos.
 
Y cuando se calla el cantor, solamente nos rodea el silencio y la voz única que nos esconde todo lo que pasa. Así no hay Noche de los Lápices ni desaparición del compañero López, pero tampoco la violación de los Derechos Humanos de la Mujer, de las Personas con Discapacidad, de las Niñas, Niños y Adolescentes como de los Ancianos puede visibilizarse en forma contundente, porque ellos son violados en todo el país y en todo momento.
 
Solamente nos queda comprometernos en la acción, en la praxis destinada a perseguir el regreso de Norberto Ganci y la permanencia de Liliana Daunes. Por eso seguimos exigiendo que "El Club de la Pluma" y "La Rosa Brindada" continúen en el éter y acompañamos todas las iniciativas que sean necesarias para ello. Es nuestro derecho, pero también de todos los oyentes y es nuestro deber, de parte de todos los que compartimos el ejercicio del periodismo alternativo o no.
 
No nos quedemos en el intento, porque el regreso es posible de la mano de todas y de todos los que seguimos pensando en una Argentina diferente.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez.
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS.
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 15, 2007 5:20 PM
Subject: PARA LOGRAR QUE "EL CLUB DE LA PLUMA" VUELVA AL AIRE DE NACIONAL CÓRDOBA... NECESITAMOS DE TU AYUDA...

AMIGOS, LES ENVÍO UN SPOT QUE HE ARMADO PARA DIFUNDIR REQUIRIENDO EL APOYO PARA QUE 'EL CLUB DE LA PLUMA' VUELVA AL AIRE DE NACIONAL CÓRDOBA, Y RECUPEREMOS EL MERECIDO ESPACIO DE LIBERTAD.

GRACIAS.

UN ABRAZO.
NORBERTO
 
NOTA DE REDACCIÓN: SI DESEAN EL SPOT, PUEDEN SOLICITARLO A NUESTRO MEDIO.
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 
 


 
3
 
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 15, 2007 10:13 AM
Subject: En R. Nacional de Córdoba Censuraron a los oyentes

"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad no puede sino ser mala" Albert Camus, escritor, Francia, 1960 
 
Como nunca pude soportar el saber que tantos hermanos pasaron por los tormentos de la dictadura en todas sus prácticas atroces, entre ellas la censura de medios, de periodistas, de artistas, de ciudadanos, tampoco puedo admitir la sensación de ahogo  que produce la mordaza que impone RADIO NACIONAL DE CÓRDOBA  censurando a los oyentes del programa "El CLUB DE LA PLUMA" conducido por NORBERTO GANCI.
 
No lo admito dije, pero no me sorprende que exista está práctica dentro de un gobierno que reprime, mata y encarcela a quién no acepte su hegemonía. También no me sorprende la complacencia y el silencio de los medios, de los compañeros de Nacional, de tanta gente que apenas puede darse cuanta que tiene nariz,oído y boca cuando la desgracia le toca su puerta o si le encarcelan algunos pesos...Pero muy a pesar de todo: de la individualidad, de la in-solidaridad, de la carnal aceptación de la reglas del individualismo, no me resigno a callarme. Hace años que escribo desafiando a las situaciones de desánimo, de falta de compromiso, de facilismo y lo sigo haciendo, como ahora estoy escribiendo esta real situación de rigurosa censura en un medio que me pertenece como Argentino. Por eso grito: SOY CENSURADO POR RADIO NACIONAL CÓRDOBA.
 
POR LA LIBRE EXPRESIÓN EN DEMOCRACIA
 
Miguel Longarini
Ciudadano Argentino y poeta.
 
Nota: Si alguién desea contactar a Ganci su correo es: elclubdelapluma@hotmail.com, y si desea colaborar puede enviar a sus contactos
 
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 13, 2007 10:26 AM
Subject: Voz y voto a Liliana Daunes


 
-----Mensaje original-----
De: Luciana Peker
Enviado el: Jueves, 13 de Septiembre de 2007 01:03 a.m.
Para: cristina
Asunto: Voz y voto a Liliana Daunes
 
 
Una mujer de radio merece un premio de radio
 
Una mujer que es silenciada merece tener aire
 
Una mujer que es desbancada merece que le demos voz ¡y voto!
 
"Insolito: una mujer que hace radio en la radio", fue el título que se me ocurrió a principio de año para una gacetilla para promocionar "La Rosa Brindada", el programa que tuve el gusto -todavía quedan pétalos, pero contados- con Liliana Daunes. Liliana es una mujer, mina, maestra de radio. En medio de una invasión de mujeres que llegan a la televisión porque son flacas, tienen siliconas, bajan por el caño o suben por... donde suben, Liliana es una profesional que llegó a la radio por su voz, se destaca por su inteligencia, ética y compromiso, se diferencia por su solidaridad laboral, es única por su manera de laburar, por su manejo de la sonoridad tecnológica y
por generar una sonoridad realmente distinta.
Liliana tiene una de las voces más poderosas de la Argentina. Sin embargo, todavía, es una mujer invisible para mucha gente -esas invisibilidad que ella denuncia en su compromiso de género, pero que también la afecta-, y, aunque ella no aspira a una masividad que la convierta en producto, también es invisible para quienes la escuchan o han escuchado. O, al menos, no es todo lo escuchada, visible y reconocido que Liliana merece ser.

Yo la conocí en la radio. Bah, la escuche cuando tenía once años -ella se ofende porque yo acentúo las diferencias generacionales- y a mí no me gustaba cuando ponía la radio a todo que da -a las siete de la mañana en tren de llegar al colegio- y a mi papá no le gustaba cuando a una mujer la cargaban por su escote. Eso me quedó de él. Y de ella.

 
Nos encontramos en la Radio de la Ciudad por casualidad. O, mejor dicho, porque los intereses comunes sobre derechos de las mujeres nos unían. La sorpresa fue que no solamente nos unían las ideas -¿cuándo eso une en este bendito país en el que lo más sencillo siempre es encontrar diferencias?- sino las ganas de tejer solidaridad.
Descubrí en Liliana -algo que no daba por descontado, ya que creo que una de las deudas del feminismo es realmente construir lazos sociales tramados sin autoritarismo ni egoísmos- una mina con buena leche. Antes de escribirlo, me pregunté si el término iba a ser machista ya que Lili me reta o me chista o me enseña cuando los digo (así fue que me acostumbre a decir "una" en vez de "uno" para hablar de "una misma"), pero me contesté que no. Seguramente en la calle, la buena leche debe tener una connotación masculina -no es necesaria explicarla- pero Lili tuvo buena leche conmigo y me permitió -no se ofendan- que yo también diera mi buena leche -bueno, algo de buena debe tener para que al año y medio Uma no la largue por nada en el mundo-.

 
Cuando la conocí a Lili, Uma tenía un mes. Y yo le pedí ir y volver del programa rápido para dejarla a Uma -de tres meses- un rato y no romper la lactancia exclusiva. Lili no lo dijo. Lo hizo. Puede ser una anécdota, pero para mí es la descripción de una mujer.

 
Ahora la echan y le quitan el espacio. Hay autoritarismo, desprecio por la profesión, corrupción tolerada, falta de respeto a lo que debe ser una radio pública, ausencia de valores de igualdad, diversidad, perspectiva de género y muchas cosas que conocemos o que no sabemos lo suficiente y una gran bronca en este despido/despedida de Liliana.

 
Ella no es una conductora con muchos espacios para ocupar. Y me genera una infinita bronca -aunque no lo hizo tan mal- que vuelva a pensar en su restaurante o en pintar cuadros o en salir a buscar una gata blanca.

 
Hace poco me dijo que el limonero de su mamá en La Pampa estaba desbastado por la sequía pero tenía brotes. Resistía. Yo les quiero proponer -es una iniciativa personal, ella ya me dijo "turrita" porque es de las que nunca harían autobombo- que una manera de resistir a este silenciamiento de Liliana sea dándole voz, dándole un premio, sacándola -al menos por un rato- de esa invisibilidad de una profesional tan grande.

 
Yo quiero hacer campaña. Les pido un voto. Quiero que Lili tenga un premio en los Premios Eter 2007 "Los premios de la radio", que como su eslogan lo dice "Sólo la radio", Lili se merece ganar.

 
A lo mejor es un gesto, un símbolo, un día. Pero es una manera de abrazarla y de pedir que en la radio pública y en las radios que le abran la puerta, Liliana siga hablando, para que sea maestra, para que siga aprendiendo, para que siga abriendo puertas, a ella no se la pueden cerrar.

 
Votemos por la trayectoria, la voz, la seriedad, la risa, las manos entre mujeres y la voz de una mujer, periodista, locutora, conductora con compromiso y, como ella podría decir aunque no diga, pongámosle optimismo a una manera de resistir la censura.

 
Por favor, voten en http://www.lospremiosdelaradio.com.ar
 
 
Luciana Peker
 
La historia de Liliana
 
Hace treinta y ocho años que Liliana Daunes trabaja en la radio. Desde "Prohibido para mayores" (cuando tenía quince), en una radio de General Pico, La Pampa -su
pueblo natal-  ha crecido. No sólo en años. Su voz, su música, su pasión por decir y su obsesión por como decirlo no siguen intactas, se enriquecieron con su propia voz y las voces que convoca. Porque ella no es de las que dicen por decir ni hablan para no escuchar.

 
Los invitados de Liliana -Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Celeste Carballo, - rescatan la intimidad, el respeto y la posibilidad de conversar y compartir música e ideas que ofrece una conductora intimista y experimentada.

 
También sus oyentes agradecen el arte de decir, con qué decir, tener que decir, no dejar de decir y saber con que música y artística acompañar ese decir. El
compromiso político y cultural con los derechos humanos, de los pueblos originarios, de la diversidad sexual, de los inmigrantes y las etnias olvidadas, de las mujeres, de los niños/as y las luchas sociales aparecen en su programa, donde se escuchan voces y palabras que no suelen escucharse. Pero la denuncia no oprime porque la hilación de Liliana lleva la realidad como un barrilete que no deja de doler, pero sí se remonta con creatividad  y optimismo.

 
A contramano de la época y, como una paradoja de la potencia de su garganta (sin duda, una de las voces femeninas más distinguibles de la Argentina), ella creció, pero en silencio y, a veces, silenciada. Incluso, prefiriendo trabajar en radios chicas que achicar su conciencia. No es conocida por la mediatización de la fama repentina, sino por el murmullo del boca a boca, del decir en decir, del oído en oído.

 
Liliana es locutora, periodista y conductora pero gusta llamarse "laburante de la comunicación". "La radio para mí es un dulce abismo: una está en un borde en el que no sabe si va a poder volar, quedarse agarradita de una piedra o caerse. La tomo así, como la necesidad de un vuelo", define.

 
En 1981, condujo con Eduardo Aliverti "Anticipos" en Radio Continental donde se escucharon, todavía en dictadura, las primeras denuncias de violaciones a los derechos humanos. Desde ese momento, su voz es emblemática de los actos de Madres y organismos de derechos humanos para pedir memoria y justicia.

 
Todavía trabaja con Aliverti en "Marca de Radio", en La Red y, antes de volver a Radio de la Ciudad con "La Rosa Brindada", en el 2006, estuvo diez años en los mediodías de FM "La Tribu" con "Juana Pimienta" y en la cocina del restaurante "Frida".

 
Ella se considera una militante comunicacional y defiende su ética por encima de su billetera o las estrellas de su carrera. Liliana, también, es pionera en defender los derechos de las mujeres, hacer periodismo con perspectiva de género y proponer un lenguaje cotidiano y amable, pero tajantemente no sexista. Por esta tarea, recibió el premio "Alicia Moreau de Justo, una actitud de vida" (otorgado por ser una mujer que trabaja por la defensa de la música y la cultura latinoamericana), el premio "Lola Mora" de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires y el premio "Senderas, a las comunicadoras militantes", otorgado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

 
También su programa "La Escoba" (en la ex Radio Municipal) fue ternado al Martín Fierro. Pero en los noventa. Desde entonces, Liliana no se calló. Pero sabe hablar tan fuerte como bajito. Quien quiera escuchar que la escuche. ¡Y que lo cuente!

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario