NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/09/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE CUMPLIERON 11 AÑOS DEL NACIMIENTO DE QUEBRACHO - GENTILEZA QUEBRACHO.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: II ENCUENTRO FEDERAL POR LA NACIONALIZACIÓN YA DEL PETRÓLEO Y EL GAS -
             GENTILEZA QUEBRACHO.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A LA MUERTE DE UN CANALLA - GENTILEZA MESA DE ESCRACHE POPULAR.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON LOS DELEGADOS DE METROVÍAS - GENTILEZA AURORA T. PENELÓN /
             ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 12/09 - ACTO POLÍTICO - CULTURAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA 
             MÓNICA.
  6 - ARGENTINA, SAN LUIS: VILLA MERCEDES - Y LOS TÍTULOS NO APARECEN..., POR MIRIAM CORIA - GENTILEZA JORGE
             DAFFRA.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ACERCA DE LA CORRUPCIÓN, POR HUGO PRESMAN.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EN LUGARES EQUIVOCADOS, POR ALEJANDRO CABRERA BRITOS.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DERECHO A LA MATERNIDAD, DERECHO AL PAN Y A LAS ROSAS, POR MAYRA
            SCHNEIDER, TRABAJADORA DEL CASINO DE BS. AIRES - GENTILEZA BIAS.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.
11 - ARGENTINA, MENDOZA: CINE "SOBRESALTOS DEL AMERICAN DREAM" Y PROGRAMACIÓN CULTURAL DE "LA HIDRA
           SIN CABEZAS".
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, GRAN MATEADA EN COMPADRES DEL HORIZONTE.
 

 
1
 
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 01, 2007 7:48 AM
Subject: 31 DE AGOSTO - 11 AÑOS DE QUEBRACHO

SE CUMPLEN 11 AÑOS DESDE EL NACIMIENTO DEL MPR QUEBRACHO
El 31 de agosto de 1996 nacía, a partir del acuerdo político de varias organizaciones políticas,  el MPR QUEBRACHO. La Agrupación 9 de Julio; Descamisados; el Peronismo que Resiste; el MPU Quebracho; la Corriente General San Martín; la Agrupación Reconquista y la organización Resistencia Nacional decidieron fusionarse en una sola organización, dando origen al Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.
 
La nueva organización política nacía signada por la persecución y la cárcel, ya que dos miembros de la Dirección Nacional de una de las organizaciones que confluyeron, el MPU Quebracho, entre los que se encontraba Fernando Esteche, estaban presos en Caseros, mientras que otro se encontraba prófugo.
 
Han pasado 11 años de lucha, donde Quebracho ha estado presente de manera consecuente y perseverante en la Resistencia de nuestro pueblo, marcando un camino de antiimperialismo y de combatividad. 11 años donde Quebracho ha estado presente en las grandes movilizaciones, en los hitos de la Resistencia. 11 años donde no nos sedujeron los cantos de sirena de un régimen de saqueo que se reinventa en las formas pero que sigue siendo el mismo. 11 años donde muchas veces debimos luchar en soledad porque no abrigamos falsas expectativas en los mentirosos de siempre. 11 años donde hemos ido aportando a la construcción de herramientas de masas que fueron alimentando la lucha popular. 11 años donde hemos protagonizado la lucha en alianza circunstancial con absolutamente todos los actores políticos y sociales de la Resistencia, sin prejuicios ni sectarismos, poniendo siempre el objetivo por delante.
 
Padecimos el aislamiento y la difamación, desde el Poder intentaron cooptarnos, pero mantuvimos siempre firme nuestro compromiso con nuestro pueblo, nuestro rumbo, nuestro empeño, aportando a la reconstrucción del espíritu patriótico de nuestro pueblo luego de la terrible masacre padecida, de la derrota revolucionaria de los '70, que significó la desaparición y la muerte de miles de cuadros de la Resistencia y el exilio de miles de argentinos.
 
Hoy, nuevamente, a 11 años de nuestro nacimiento, compañeros de nuestra organización están presos por luchar. Fernando Esteche y Raúl Lescano, históricos militantes, fundadores de la organización, conjuntamente con Facundo Escobar, todos  integrantes de nuestra Mesa Política Nacional, están detenidos en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza. Fernando y Boli están llevando adelante, desde hace ya 10 días, una huelga de hambre por su libertad.
 
Pero a pesar de padecer la persecución de todos los gobiernos desde que nacimos, nuestra organización sigue creciendo en el seno de nuestro pueblo y sigue existiendo en la Resistencia. No nos han vencido ni nos han desmoralizado. Tenemos una misión histórica, que es alimentar a la Resistencia y aportar a la Liberación Nacional y a la concreción de una Patria con verdadera Justicia Social, a través de la única Democracia que puede entenderse como tal: el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo. En la medida en que nuestra Argentina y nuestra Patria Americana sigan sometidas a las tiranías imperiales que nos explotan, en la medida en que sigamos siendo ultrajados y violados en nuestros derechos y en nuestra dignidad, se justifica nuestra existencia.
 
Lamentablemente, la rueda de la explotación y de la miseria sigue girando, y se sigue reproduciendo un sistema que sólo ha trastocado alta desocupación por mayor explotación, donde la "producción" se presenta como valor supremo, no importa para quién, ni para qué, mientras la injusticia se amplifica en nuevos ciclos. La Resistencia es necesaria.
 
Mucho es, todo, lo que falta conquistar para la Patria. Si como decía el patriota José Martí, que la libertad tiene un alto precio: hay que decidirse a pagar el precio que vale o resignarse a vivir sin ella; desde Quebracho no nos resignamos ni nos resignaremos, porque únicamente el empeño y el sacrificio de los que luchan es lo que fecunda a los pueblos en su moral, su dignidad y su progreso.
 
LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE, RAÚL LESCANO Y FACUNDO ESCOBAR
 
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
 
POR LA LIBERACIÓN NACIONAL
 
POR LA REVOLUCIÓN PATRIÓTICA Y ANTIIMPERIALISTA
 
PATRIA O MUERTE
MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y 15 5936-4302/03/07
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 01, 2007 8:25 AM
Subject: II ENCUENTRO FEDERAL POR LA NACIONALIZACIÓN YA DEL PETRÓLEO Y EL GAS

II ENCUENTRO FEDERAL POR LA NACIONALIZACIÓN YA DEL PETRÓLEO Y EL GAS
El MPR Quebracho invita a participar del II Encuentro Federal por la Nacionalización Ya del Petróleo y el Gas  que se realizará el 1 de Spetiembre, desde las 10 hs., en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, sita en Belgrano 2527, de la Ciudad de Bs. As.
 
Este Encuentro se enmarca en la Campaña por la Nacionalización del Petróleo y el Gas que se viene desarrollando desde mediados de 2006. Desde Junio de ese año en adelante se llevaron a cabo numerosas manifestaciones de repudio y oposición a la aprobación de las leyes de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y a la ley de provincialización de los Hidrocarburos (ley "corta"), reglamentaciones que no hicieron más que beneficiar a los cárteles petroleros privados, donde el único rol del Estado es, justamente, servir los intereses de estas corporaciones transnacionales que saquean nuestros recursos; y a la renovación anticipada (este año) de la concesión, por 40 años más, de los mayores yacimientos de petróleo de la Argentina, ubicados en la provincia de Chubut y Santa Cruz, de la misma forma que hicieran los lamebotas y asesinos ex presidente De la Rúa y gobernador de Neuquén Sobisch, con la renovaciónde la concesión del mayor yacimiento de gas, Loma de la Lata, en Neuquén, hace unos 7 años atrás.
 
Este gobierno habla mucho contra el cipayo Menem y contra el neoliberalismo pero en la práctica sigue aplicando las mismas políticas, que atentan contra la soberanía nacional.
 
En este marco, este II Encuentro Federal resulta de importancia a los fines de coordinar acciones y avanzar en acuerdos para la construcción del programa nacional.
 

POR LA REESTATIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS

MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y 15 5936-4302/03/07
 
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 31, 2007 10:34 PM
Subject: Comunicado de prensa - A la muerte de un canalla (difundir)

COMUNICADO DE PRENSA

 

"... a no decir la muerte siempre lo borra todo, todo lo purifica cualquier día. La muerte no borra nada, quedan siempre las cicatrices". Mario Benedetti, A la muerte de un canalla

 

 

El 21 de agosto pasado falleció impune en su casa de La Plata, el represor Manuel Aguiar, retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires con el rango de Suboficial Mayor, y reconocido en distintos centros clandestinos de detención dependientes del denominado "circuito Camps". Había sido reconocido por Jorge Julio López en su testimonio del año pasado en el marco del juicio al genocida Etchecolatz.

 

Aguiar era conocido durante la dictadura militar con el apodo de "Manolo". Fue visto por varios sobrevivientes en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en la Comisaría 5ta de La Plata y en el centro denominado "la Armonía" (ubicado en Arana). Integraba la patota del jefe de la Dirección de Investigaciones de la policía provincial, el Comisario General Miguel Osvaldo Etchecolatz.

 

El año pasado Jorge Julio López lo había reconocido como parte de la patota de Etchecolatz que torturaba en el centro clandestino de detención "la Armonía" de la localidad de Arana y que estaba integrada también por Julio César Garachico, y otros dos represores reconocidos como el Comisario Urcola y "Manopla" Gómez.

 

Esta misma patota fue reconocida por Jorge Julio López como la que asesinó en dicho centro clandestino de detención a Norberto Rodas, y a la pareja conformada por Patricia Graciela Dell' Orto y Ambrosio Francisco De Marco, entre otros que se encontraban detenidos desaparecidos.

 

Si bien Manuel Aguiar fue reconocido en años anteriores en varias audiencias del Juicio por la Verdad de La Plata, la justicia ni lo rozó. Falleció impune el martes 21 de agosto pasado, en su domicilio de La Plata, ubicado en la calle 6 e/ 38 y 39 N° 312.

 

Mientras los genocidas siguen impunes, sigue sin saberse quién secuestró hace más de once meses a Jorge Julio López y cuál es su paradero. Seguimos denunciando que

 

LA IMPUNIDAD GENERA MÁS IMPUNIDAD

 

Seguimos exigiendo:

 

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES

¡BASTA DE IMPUNIDAD!

CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

 

 

SI NO HAY JUSTICIA

HAY ESCRACHE

 

Mesa de Escrache Popular – La Plata

mesadeescrachepopular@hotmail.com

HIJOS regional La Plata

Agrupación Surcos

 

 

A la muerte de un canalla

Mario Benedetti
Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo

vengan todos

los inocentes

los damnificados

los que gritan de noche

los que sueñan de dia

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo

vengan todos

el crápula se ha muerto

se acabó el alma negra

el ládron

el cochino

se acabó para siempre

hurra

que vengan todos

vamos a festejarlo

a no decir

la muerte

siempre lo borra todo

todo lo purifica

cualquier día

la muerte

no borra nada

quedan

siempre las cicatrices

hurra

murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponermos tibios

a no creer que éste

es un muerto cualquiera

vamos a festerjarlo

a no volvermos flojos

a no olvidar que éste

es un muerto de mierda

 

 


 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 01, 2007 10:11 AM
Subject: SOLIDARIDAD CON LOS DELEGADOS DE METROVÍAS

BUENOS AIRES, 1 DE SETIEMBRE DEL 2007
 
ESTIMADOS COMPAÑEROS DELEGADOS DEL SUBTE:
 
VAYA NUESTRA MÁS SENTIDA SOLIDARIDAD ACTIVA, ESENCIALMENTE PORQUE NO ESTÁN SOLOS EN ESTA PATRIADA, LA CUAL LOS TIENE, NUEVAMENTE, COMO FUNDAMENTALES PROTAGONISTAS. CUIDAR LA VIDA DEL PRÓJIMO, COMO LA DE UNO MISMO, LLENA DE ORGULLO, LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA DE LA CLASE OBRERA ARGENTINA.
 
PERO ADEMÁS, DESNUDA UN MANEJO, DE LA COSA PÚBLICA, POR TODOS LOS ESTAMENTOS  DE LOS PODERES DEL ESTADO, BASADO EN UN TOME Y DACA, CON SUBSIDIOS QUE LLENAN LAS ARCAS, DE LOS CORRUPTOS Y DE LAS EMPRESAS, SIN OLVIDAR QUE FINANCIAN DESCARADAMENTE, FASTUOSAS CAMPAÑAS ELECTORALES, PARA ENGAÑAR NUEVAMENTE AL PUEBLO.
 
DE AHÍ QUE LO VUESTRO, ES DOBLEMENTE MERITORIO, POR UN LADO, NO PERMITIR QUE SE SIGA PRESTANDO UN SERVICIO, QUE REALMENTE DA ASCO, PONIENDO LA RESPONSABILIDAD SOBRE SUS ESPALDAS Y POR OTRO, DENUNCIAR UNA CAJA RECAUDADORA, DONDE LOS DINEROS, EXTRAÍDOS, A COSTA DEL HAMBRE DE NUESTRO PUEBLO, SON DILAPIDADOS, POR CUATRO PATOTEROS Y SINVERGÜENZAS, DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR, EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS.
 
ADELANTE COMPAÑEROS, EL FUTURO, SIEMPRE, EN TODOS LOS CASOS, ES DE LA CLASE OBRERA Y DEL CAMPO POPULAR EN SU CONJUNTO.
 
UN GRAN ABRAZO
 
INGRID STORGEN, COMUNICADORA SOCIAL.
CHRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA
PEPINO FERNÁNDEZ, REFERENTE DE LA UTD. DE GENERAL MOSCONI, SALTA.
FETERA (FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CTA) SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: GABRIEL MARTÍNEZ.
MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO, PRESIDENTA: ANA SACCHI, CTA.
CARLOS LOZA, SECRETARIO GENERAL DE ATE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS.
EDUARDO ESPINOSA, DELEGADO GENERAL JUNTA INTERNA ATE, MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO, PVCIA. DE BS. AS.
CARLOS PELLEGRINI, SECRETARIO GENERAL, JUNTA INTERNA, CTA BANCARIOS.
 
CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA: ctaflores_a@yahoo.com.ar, ctafloresterritorial@yahoo.com.ar; ctaflores@gmail.com; tupacmicaela@ gmail.com; a_tumanoff@yahoo.com.ar CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon@yahoo. com.ar, Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López guil1945@yahoo. com.ar, Te.: 4612-4282 15-52217918; 15-61106718 guilopez@rcc.com.ar, José Bonifacio 2429 (1406) Capital Federal
JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo: www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar o comunicate telefónicamente al 15-52217918
 
 

 
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 01, 2007 10:43 AM
Subject: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE METROVÍAS.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan y acompañan a las y los trabajadores de Metrovías, acompañando las voces sumadas por la Prof. Aurora T. Penelón y CTA FLORES, en estos momentos cruciales donde lo vital pasa por el debido mantenimiento del material rodante y de las vías de los subterráneos de Buenos Aires.
 
La evidente mora de Metrovías se advierte todos los días en cada una de las líneas y de las estaciones, a pesar del mensaje multimedial que intenta ocultar las groseras falencias en un servicio que utilizan miles de argentinas y de argentinos. Por supuesto, ni hablar de las falencias en la accesibilidad para las personas con discapacidad motriz que, aún siendo reclamadas desde hace tiempo, todavía no han sido resueltas.
 
Acompañando vuestros reclamos, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
5
 
----- Original Message -----
From: Monica
Sent: Friday, August 31, 2007 5:22 PM
Subject: Acto político cultural por Los Cinco: 12/9
 
X  LOS   5
ACTO POLÍTICO-CULTURAL FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI: EL 12 DE SEPTIEMBRE
PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS 5 YA !
La cita es en Plaza Italia a las 18,30 Hs.
MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
 
¿SABÉS QUIENES SON LOS CINCO?
Son 5 cubanos injustamente presos hace 9 años en EE.UU.
Se llaman: Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.
Qué hacían en Estados Unidos ?
Investigando y detectando las acciones terroristas que allí generan contra Cuba, porque...
Sabías ?
Que desde hace más de cuatro décadas los Yanquis agraden a Cuba con atentados terroristas, intentos de asesinatos a Fidel, invasión militar en Playa Girón en 1961. La somete a un criminal Bloqueo que impide a Cuba comerciar libremente con otros países, que interfiere las ondas radiales para lanzar proclamas anticubanas, por contar solo algunas de las acciones de provocación.  Los apresan y los acusan de conspirar para cometer espionaje, aplicándoles aberrantes condenas.  
Sabías ?
Que los Yanquis mantienen en libertad y protegido al Terrorista Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura del avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo en 1976, y no hacen lugar al pedido de extradición del Gobierno de Venezuela. Que mientras dicen luchar contra el terrorismo  presionan a los gobiernos para que promulguen "Leyes Antiterroristas", como está pasando en nuestro país y que solo sirven para acusar de Terrorista a los luchadores sociales.     

 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 31, 2007 9:19 AM
Subject: Villa Mercedes: Y los títulos no aparecen - Favor de Difundir

 
 Y los títulos no aparecen - Favor de Difundir

El año pasado se entregaron los primeros títulos a las personas que concluyeron sus estudios en el Instituto de Formación Docente Contínua de Villa Mercedes. No recuerdo bien la fecha pero esto sucedió entre marzo y abril.

Sin lugar a dudas, han seguido terminanado sus carreras muchas personas que intentan mejorar su calidad de vida y que para eso se han esforzado bastante, porque no es fácil poder concluir una carrera de cuatro años.

Pero, como todas las cosas tienen un pero, desde esa época no se han entregado nunca más. O sea que ya vamos pasando el año y medio.

Sabemos que las Juntas de Clasificación Docente otorgan un plazo para las personas que recién se reciben y en una primera instancia permiten inscripciones con certificaciones y analíticos provisorios. A la fecha, casi todos los inscriptos en Ampliatoria, con esas certificaciones provisorias ya están vencidas.

En septiembre hay inscriciones y re-inscripciones. Se supone que en esta instancia deben agregar ese título con el que ya deben contar. Pero no está.

Quienes estamos en esta situación, hemos hecho huella hacia el I.F.D.C. Pero allí nadie nos da una respuesta a nuestra petición. O mejor dicho sí nos responden: Que todavía no hay nada y que ni novedades del asunto porque desde Educación Superior les han hecho cambiar el formato. A la fecha calculo que unas cuatro o cinco veces deben haber cambiado el formato porque cada vez que voy me responden eso.

Y cuando escucho a las autoridades salir a los medios lo único que les preocupa es el sueldo que no cobran.

De esto, nadie habla. Parece no importarles. Necesitamos respuesta urgente. De quien sea. De la gente del I.F.D.C. o de Educación Superior, o de quien sea. ¿Qué decimos en Junta? ¿Que Educación Superior les cambia el formato? A nosotros no nos corresponde. Creo que es tarea de las autoridades del I.F.D.C. quienes deben responder a esto. O sino pensaremos que fuimos objeto de una estafa.

Miriam Coria
DNI 16.404.963
Egresada del Profesorado en Artes con Orientación en Teatro el 12 de Diciembre de 2006 (O al menos eso creo)


 
7
 
----- Original Message -----
From: Hugo Presman 
Sent: Friday, August 31, 2007 11:28 PM
Subject: Nota de Actualidad 12 ACERCA DE LA CORRUPCIÓN

 
  ACERCA DE LA CORRUPCIÓN
 
                                                                                                                                                                     Por Hugo Presman
 
 

La doctora Elisa Carrió ha fijado un nebuloso eje aglutinador de su coalición cívica.

 

Todos los que son honestos, piensen como piensen, pueden integrar por derecho propio lo que el humorista Ariel Tarico denomina Coalición Cínica.

La idea de honestidad como eje  aglutinador, ya la usaba el ex ingeniero Juan Carlos Blumberg en sus multitudinarias marchas. Era considerado claramente delincuente el que robaba un pasacasette, pero no entraba en la categoría de deshonesto el que evadía impuestos. Era evidentemente un delincuente el que realizaba un secuestro rápido. En cambio no dejaba de ser  un probo y respetable ciudadano el que tenía empleados en negro, evadía los aportes y contribuciones,  o sometía a sus obreros a extensas jornadas laborables. 

 

La corrupción es un vicio que padecen todas las organizaciones  humanas, en diferentes graduaciones. Y la han sufrido las sociedades organizadas bajo el socialismo real.

 

De manera que la corrupción puede ser acotada pero difícilmente  exterminada.

 

LA HISTORIA COMO APRENDIZAJE

Nos vendieron una historia falsa. Sabiendo que con eso condicionaban el futuro. George Orwell en "1984" sostiene: "Quién controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado" Hay que tener en cuenta que la historia es la política del pasado, como la política es la historia del presente. No entender como fue la política en el pasado es haber quedado sin brújula para analizar el presente. 

 

Además de su adulteración profunda nos presentan una serie de héroes impolutos nacidos con vocación de bronce. Son tan puros, tan colmado de virtudes  que ningún ser humano puede identificarse con ellos. Cualquier comparación con esos personajes ahistóricos resulta una derrota cantada. Es como el autor malhadado de esa frase nefasta sobre Carlos Gardel: "Cada día canta mejor". De alguna forma es el fin de la historia, porque nunca podrán surgir protagonistas que lo superen.

 

Lo que esa historia evita, entre otras cosas comprender, que ni San Martín ni Bolívar, para citar dos figuras emblemáticas eran considerados héroes por sus contemporáneos. San Martín no pudo regresar a tiempo a Buenos Aires para asistir a su mujer Remedios que se moría de tisis porque su vida corría el riesgo de ser asesinado en la ciudad puerto.(1) Bolívar abandona Bogotá custodiado por sus amigos ante el peligro que atentaran contra su vida mientras en las paredes aparecen leyendas de " Bolívar: traidor" (2)       

 

El conocimiento de la historia real con sus conflictos y pasiones, permita analizar el presente en perspectiva. Sabiendo que el tiempo depura lo secundario, disminuye la significación de ciertos hechos y ubica  lo importante en su justa medida.

 

Intentar analizar los hechos históricos tomando como eje central la corrupción, es un camino que conduce a un callejón sin salida, donde se podría minimizar en primera instancia y descalificar lisa y llanamente después, desde el Renacimiento a la Revolución  Industrial, desde la Revolución Francesa a la Revolución Rusa, como meros ejemplos enunciativos.

 

ALGUNOS EJEMPLOS  DE CORRUPCIÓN

George Washington, primer presidente de EE.UU, desempeñaba su cargo de general de ejército norteamericano ad – honoren. Pero era el proveedor de ese ejército lo que le proporcionaba utilidades suculentas que pretendía disimularlas con su cargo no rentado.

 

José de San Martín se le imputa el cobro de una comisión en la compra de barcos para el traslado de las tropas de Chile a Perú. Un historiador liberal dice: "Desde Santiago, O¨Higgins le hizo saber  que la importante suma de dinero que habían mandado  a Londres hacía seis años  con Álvarez Condarco ( cuando fue a comprar  barcos para la campaña) para que la depositaran  a  nombre de ambos, éste la había dilapidado haciendo apuestas en la bolsa. "Nos quedan  solamente doce mil quinientos pesos para cada uno- se lamentaba Bernardo en lenguaje cifrado- y el importe suyo lo dejo en manos de Felipe del Solar" "DON JOSÉ LA VIDA DE SAN MARTÍN" José Ignacio García Hamilton Editorial Sudamericana Junio del 2000 Página 259

 

A José Beer Gelbard se le probó una comisión. Dice María Seoane, en su biografía favorable al primer Ministro de Economía del tercer gobierno de Perón: "Dos de los proyectos energéticos que se estudiaban – la reactivación de las obras de la represa de Salto Grande y la construcción de una central nuclear en Embalse de Río Tercero- serían una fuente de divisas para Gelbard pero también una fuente de persecuciones y deshonor.  El 20 se firmó un convenio de asistencia y perfeccionamiento entre la Comisión Nacional de Energía Atómica ( CNEA)  y la Atomic Energy of Canada Limited por la provisión  de una central nuclear  de 600 MW de potencia con un reactor de tipo Candu PHW, que funcionaría en Embalse……..Los beneficios para el país eran evidentes: el negocio incluía la firma de un acuerdo de transferencia de tecnología, pues aseguraba a la Argentina la posibilidad de construir futuras centrales nucleares usando tecnología  canadiense y ya sin tener que pagar nada a Ottawa. La transferencia significaba  que unos veinte ingenieros argentinos  recibirían toda la información  sobre el diseño y fabricación del reactor Candu  y unos seis expertos canadienses  asistirían a la Argentina y a los técnicos argentinos en el proceso de instalación y despegue de las obras en Embalse……..Los beneficios para Gelbard también fueron evidentes, aunque secretos en ese momento. El monto del negocio era aproximadamente, de 55 millones de dólares. El monto de la coima unos 4,5 millones de dólares: el 15%, la tasa normal de "bonificación"- en general deducible de impuestos- que los europeos estaban dispuestos a pagar a ciertos funcionarios por los servicios prestados para ganar una licitación. Esa comisión fue pagada fifty and fifty por ambas empresas. Gelbard recibió parte de ese monto, unos 4 millones de dólares. El resto fue repartido entre funcionarios de Defensa…… El lugar elegido para el depósito de la comisión a favor de Gelbard fue( según consta  en la causa judicial  3693 que se ventilará años después  en la cuenta abierta  el 24 de noviembre de 1972  y denominada Opera del Trade Development Bank de Ginebra , el Banco de Edmond Safra….."Páginas 299  y 300  de " El burgués Maldito, La historia secreta de José Beer Gelbard"  de María Seoane Editorial Planeta Marzo de 1998

 

A Juan Domingo Perón se le imputa haber cobrado un dinero por el pacto con Frondizi: ""Para su llegada al gobierno (Arturo Frondizi).se dijo que incluso compró sus apoyos. Según Jorge Antonio (amigo y mecenas de Juan Perón), éste recibió 85.000 dólares de Rogelio Frigerio, el asesor directo de Frondizi, para que promueva su candidatura en 1958" Negocios, corrupciones y política" Guillermo Vitelli citando revista Tres Puntos del 29 de enero del 2003.

 

No faltará quién juzgue a Washington en su calidad de proveedor, quién cuestione a San Martín por esa comisión, a Gelbard por la coima o a Perón por el dinero cobrado por un pacto. Quién tenga una visión tan microscópica y miope de la historia, una apreciación delineada a través de una calificación moral, podrá encaminarse a un juicio "políticamente correcto", pero quedará lejos de entender los procesos históricos que estas figuras protagonizaron.         

             

Dando por cierto los hechos mencionados a los efectos de esta nota, no podría elogiarse las actitudes de Washington, San Martín, O¨Higgins, Perón y Gelbard. Pero al mismo tiempo sería estúpido  negar el papel de Washington en la Independencia Norteamericana, el papel excepcional de San Martín y O¨Higgins en la Independencia americana, la concepción continental  principalmente del nacido en Yapeyu, su envergadura histórica. Lo mismo sucedería con las notables presidencias transformadoras de Perón o la visión de un país integrado, en un empresario con un proyecto nacional como Gelbard. 

 

Cuando se llega a este punto, el políticamente correcto preguntará incisivo: Entonces ¿Ud cree que el fin justifica los medios? o acaso se adscribe a aquello que "roba pero hace". 

 

Y la respuesta es no. Simplemente que el hecho criticable se lo contextualiza en el balance general del protagonista. No merecerá elogios por la agachada, pero la agachada debe analizarse en el recorrido general del protagonista. Y avancemos aún más. La corrupción siempre es criticable y denunciable en el caso de contar con las pruebas. Pero no es lo mismo – aunque sea reprobable- la coima cobrada por un funcionario en la nacionalización de empresas que en su privatización. La que cobra un legislador para sancionar una ley a favor de los trabajadores que aquel que lo hace, representando a partidos populares, para aprobar un proyecto en  contra de los asalariados como el de  flexibilización laboral.      

    

La coima que cobra Gelbard es en el marco de una operación que beneficia al país. Y merece repudio esa actitud de Gelbard. Pero sería una miopía invalidar toda su gestión en el Ministerio de Economía por esa comisión.

 

A esta altura el políticamente correcto preguntará: Con este razonamiento ¿ No estaría justificado Menem? En primer lugar el gobierno de Menem, sin un peso de coimas,  hubiera sido tan devastador como el que resultó con infinidad de casos de corrupción. Pero eso al mismo tiempo era imposible. La coima era el aceite que facilitaba la venta del país. Y en su caso con la fuerte sospecha que los funcionarios encabezados por el Presidente eran una asociación ilícita cuyo enriquecimiento era la condición necesaria para facilitar el remate.

 

ACERCA DE LA CORRUPCIÓN

Como se ve no resulta sencillo realizar un análisis lineal acerca de la corrupción. Además si el interlocutor se sube a un banquito y desde ahí derrama un discurso políticamente correcto, confundiendo la complejidad histórica con juicios morales, la historia deja de ser un lugar de aprendizaje para ser una extensa sucesión de de repeticiones de Sodoma y Gomorra.

 

Llegado a este punto, se deduce que para el criterio de la doctora Elisa Carrió, en su Coalición Cívica, no tendrían cabida, más allá de las diferencias ideológicas, solamente por razones morales, San Martín, O¨Higgins, Washington, de ser argentino, Perón y Gelbard. Eso si: el neoliberal Ricardo López Murphy, el conservador Gustavo Gutiérrez  están en la coalición cívica por méritos propios. No son ni Perón ni Washington. Pero son irreprochablemente honestos para la ex jefa del ARI, para quién San Martín sería aquel que se quedó con el dinero de la flota. 

 

(1) "Partió rumbo a Chile  donde permaneció hasta enero de 1823 cuando se trasladó a Mendoza. Desde allí pidió autorización para entrar  en Buenos Aires y poder ver a su mujer que estaba gravemente enferma. Cuenta su compañero del  Ejército de los Andes Manuel de Olazábal que al enterarse que su querido jefe  partía hacia Buenos Aires decidió salir a su encuentro  y acompañarlo.

 

San Martín conocía perfectamente los efectos que había producido entre la clase dirigente porteña su negativa a participar en la represión interna. Unos años antes Zañartú ya le había advertido a O¨Higgins: "Todos abominan de San Martín y no ven en él más que un enemigo de la sociedad desde que se ha resistido a tomar parte en las guerras civiles y ha impedido  la marcha de sus tropas. A él le atribuyen la sublevación de los pueblos y si aumentan  las desgracias  de este país, creo que le quemarán en estatua" 5-02-1820

 

Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, uno de sus principales enemigos de San Martín, le negó el permiso, argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad  para que entrase en la ciudad.  En realidad Rivadavia, que siempre le había negado cualquier tipo de ayuda a San Martín, temía que el general entrase en contacto con los federales  del Litoral y, con su prestigio, diera un vuelco absoluto  a la política local. El gobernador de Santa Fe, Estanislao López, le envió una carta  advirtiéndole       que el gobierno de Buenos Aires esperaba la llegada del general  para someterlo a un juicio por haber desobedecido las órdenes de reprimir  a los federales y le ofrece  marchar con sus tropas  sobre Buenos Aires si se llegara a producir  tan absurdo e injusto juicio……San Martín le agradeció  a López su advertencia  y declinó su ofrecimiento para evitar " más derramamientos de sangre". Ante el agravamiento de la salud de Remedios, y pese a las amenazas,  San Martín decidió viajar igual a Buenos Aires, pero lamentablemente llegó tarde, su esposa ya había muerto, sin que él pudiera compartir al menos sus últimos momentos" "Los mitos de la historia argentina" Tomo II de Felipe Pigna Página 56 y 57          Editorial Planeta

(2) "Bolívar se encontraba cerca de Cartagena cuando recibió la noticia del asesinato de Sucre, que lo anonadó y precipitó su muerte. Se disponía a viajar a Europa, aunque ya carecía de recursos, pues había regalado su quinta, empeñado su vajilla de plata y distribuido sus últimos dineros entre la multitud de oficiales, soldados y partidarios que huían de Bogotá hostil. Aquel mantuano que al iniciarse la revolución tenía mil esclavos, los había liberado a todos. Ahora, los propietarios de esclavos que el rehusó expropiar, lo echaban de la patria. Solo esperaba un barco para alejarse de la tierra de sus hazañas. Sintiéndose agravado su mal, llegó hasta Santa Marta. Allí los médicos comprobaron que sus días estaban por concluir. Sus partidarios lo llamaban para encabezar de nuevo la República, envuelta en el caos. Páez, el "primer lancero del mundo", gobernaba en Venezuela y no estaba dispuesto a entrar en negociaciones con Nueva Granada  "hasta que Bolívar hubiera evacuado el territorio de Colombia………Murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, en cama ajena, médico gratuito, sin un centavo y con la Gran Colombia dividida en cinco Estados. El separatista Santander escribió: "El tiempo nos dirá si su muerte ha sido o no útil a la  paz  y a la libertad. Para mí tengo que ha sido no sólo útil sino necesaria" Historia de la Nación Latinoamericana" Jorge Abelardo Ramos Página 320 y 321 Peña Lillo Editor 1968   

 

A su vez la maestría de Gabriel García Márquez recrea las horas finales de Bolívar en Bogotá, en su novela "El general en su laberinto" Escribió: "Él abrió sus ojos, menos inquieto que intrigado, y ella cerró el libro en el regazo, marcando la página con el pulgar.

 

"Son sus amigos ", le dijo.

 

" No tengo amigos",  dijo él. " Y si acaso me quedan algunos ha de ser por poco tiempo"

 

" Pues están ahí afuera, velando para que no lo maten" dijo ella ( Manuela Sáenz, su compañera)

 

Fue así como el general se enteró de lo que toda la ciudad sabía: no uno sino varios atentados  se estaban fraguando contra él, y sus últimos partidarios aguardaban en la casa para tratar de impedirlos. El zaguán y los corredores en torno del jardín interior estaban tomados por los húsares y granaderos, todos venezolanos, que iban a acompañarlo hasta el puerto de Cartagena de Indias, donde debía abordar un velero para Europa"                                       

 

29-08-2007     

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS,   POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO  PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,  AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA 

UNA HORA Y MEDIA  DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD  BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.
 
TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.
 
ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO
03-09-07: Fernando Peña, actor, humorista, conductor radial
 
06-09-07: Periodista Luis Sicilia, autor de "Un cronista recorre América. Del Che Guevara a la Guerra de Malvinas"
 

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar

 

 


 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 31, 2007 8:36 AM
Subject: EN LUGARES EQUIVOCADOS

                  LA GENTE Y LAS COSAS EN LOS LUGARES EQUIVOCADOS
 
 
VEMOS CON VERGUENZA COMO LOS GENDARMES ESTAN MILITARIZANDO LUGARES DE TRABAJO, INSTALANDO LA PROVOCACION Y  EJERCIENDO UNA REPRESION, LA MAYORIA DE LAS VECES PASIVA. TENDRIAN QUE ESTAR EN LAS FRONTERAS DONDE HACEN FALTA, DONDE HAY QUE CONTROLAR Y EVITAR CONTRABANDO, CUATRERISMO, NARCOTRAFICO Y SECUESTROS.
 
TAMBIEN VEMOS TANTA GENTE DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA, COMO ASI TAMBIEN DEBAJO DE LA LINEA DE OCUPACION EFECTIVA.
 
HECHO QUE NO QUEDA AFUERA  ES VER FUNCIONARIOS IMPUNEMENTE SEGUIR SU CARRERA POLITICA, A PESAR DE ARRASTRAR SOSPECHAS. OTRO CASO MAS GRAVE, EL DE SOBISCH, HABIENDO AUTORIZADO EL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA, SIGUE EN SU CARGO PUBLICO Y AUN MAS, EN CARRERA PRESIDENCIAL.
 
ADEMAS MUCHOS DE ESTOS FUNCIONARIOS DEBERIAN ESTAR EN EL LUGAR QUE HOY HAN PUESTO A LUCHADORES SOCIALES (O AL MENOS VISITANDO JUZGADOS) POR HABER DEMOSTRADO SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO, MIENTRAS QUE LOS FUNCIONARIOS SON DEFENDIDOS POR OTROS FUNCIONARIOS, ACOMPAÑANDOLOS PROCESOS JUDICIALES , CUANDO LOS HAY MUY LENTOS, EN DIFERENCIA A LAS ORDENES DE DETENCIONES DIRIGIDAS A LUCHADORES SOCIALES.
 
TAMBIEN VEMOS CHICOS QUE TENDRIAN QUE TENER DERECHO A EDUCACION Y SALUD BUSCANDO COMIDA EN MAL ESTADO EN BOLSAS DE RESIDUOS, ACA NO DEBERIA HABER NADIE, YA QUE ARGENTINA GENERA ALIMENTOS PARA EL MUNDO EN UNA PROPORCION QUE PODRIA ABASTECER A MAS DE 300 MILLONES DE PERSONAS.
 
TAMBIEN VEMOS JUECES CON PARTICULARIDADES EN SU FORMA DE EJERCER LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, PARECIENDO UN ANEXO DEL PODER EJECUTIVO.
 
HABIENDO SUFICIENTES PERSONAS Y SITUACIONES EN OTRO LUGAR, TAMBIEN HAY 40000 MILLONES DURMIENDO COMO RESERVA EN VEZ DE SER UTILIZADOS PARA BENEFICIAR AL PUEBLO.
 
 
LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
BASTA DE IMPUNIDAD
 
 

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095

tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)

av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina
 


9
 
----- Original Message -----
From: Bias
Sent: Thursday, August 30, 2007 1:21 PM
Subject: Derecho a la Maternidad - PyR
 
 
Derecho a la maternidad
DERECHO AL PAN Y A LAS ROSAS /
 
Jueves, 30 de agosto de 2007
 
por Mayra Schneider, trabajadora del Casino de Buenos Aires

Las mujeres, a quienes este sistema nos condena a sufrir la explotación como a nuestros compañeros de clase, también debemos vivir cotidianamente contradicciones que atraviesan nuestras vidas y nos resultan difíciles de develar. Las clases dominantes nos imponen su ideología, su estética y sus conductas como modelos a imitar. Desde niñas nos dicen que tenemos que esperar un príncipe azul para casarnos y ser felices para siempre, que debemos ser "femeninas" y delicadas, estar hermosas e impecables en todo momento... pero, a la vez, que tenemos que ser fuertes, incansables, que al trabajo fuera del hogar hay que sumarle el trabajo dentro de la casa, que para eso estamos.

Una de esas contradicciones a la que estamos sometidas es la maternidad. ¿Por qué contradicción? Porque nos enseñan de pequeñas a jugar con muñecas, nos dicen que no nos realizaremos plenamente como mujeres si no somos madres; pero cuando tenemos hijos, no nos quieren en ningún trabajo o si estamos trabajando y quedamos embarazadas, nos despiden.

La maternidad siempre ha sido usada como un estandarte por el sistema según su conveniencia: cuando los hombres fueron enviados a la guerra, se crearon guarderías para los hijos de las mujeres que salieron a ocupar esos puestos de trabajo vacantes. Cuando los hombres volvieron del frente y hubo que mandar a las mujeres de regreso al hogar, los gobiernos hicieron propaganda a favor de la maternidad y de las bondades de ser un ama de casa, esposa dedicada. ¡Hasta inventaron el festejo del Día de la Madre! Tanto el fascismo como el régimen stalinista en la ex Unión Soviética premiaban a las mujeres que parían hijos para el engrandecimiento del "estado". Incluso las dictaduras militares en nuestro país hablaban de la necesidad de "poblar la Argentina", prohibiendo hasta la venta de anticonceptivos. La Iglesia, por su parte, trata la maternidad como una condena: "¡parirás con dolor!" y, prohibiendo el derecho al aborto, empuja a niñas y adolescentes abusadas a la maternidad obligatoria y traumática y a tantas miles de mujeres las condena al aborto clandestino. Pero la "madre iglesia" ampara bajo su brazo a genocidas, violadores y pederastas, mientras echa de sus colegios a las jóvenes que quedan embarazadas.

Aunque la publicidad y las telenovelas siempre nos muestren madres felices con sus hermosos bebés, ¿es igual la maternidad de Cristina Fernández de Kirchner que la de las docentes santacruceñas, que envían a sus hijos a escuelas rodeadas de gendarmes? ¿Podría compararse la maternidad de las esposas de los empresarios de la UIA con la de las mujeres desocupadas que llevan sus hijos a cuestas mientras juntan cartones y otros materiales que desechan las corporaciones, para sobrevivir? ¿Y por qué se condena a la mujer que elige o se ve obligada por las circunstancias a interrumpir un embarazo no deseado y nadie condena a las empresas que, con sus ritmos extenuantes y las condiciones insalubres de trabajo provocan abortos espontáneos a las trabajadoras embarazadas?

Ser madres en el capitalismo tiene otro sabor para las mujeres trabajadoras y de los sectores populares: la educación y la salud pública están cada vez más deterioradas; nuestros salarios no llegan a fin de mes pero las jornadas laborales son cada vez más largas por las horas extras; no tenemos tiempo para compartir con nuestros hijos... Traemos niños al mundo, y aunque los amamos, sabemos que no podemos garantizarles un futuro muy diferente al de nuestra realidad de asalariadas.

Luchar por los derechos de la mujer trabajadora es también luchar por el derecho a ser madres, cuando nosotras lo deseamos y en las mejores condiciones: derecho a licencias y guarderías pagadas por la patronal y el Estado, a tener un trabajo y un salario que cubra la canasta familiar, a contar con educación y salud gratuitas y de calidad. ¡Queremos las mejores condiciones para criar a nuestros hijos! Con esa perspectiva, luchamos por los derechos de las mujeres trabajadoras, contra la opresión y la explotación, cargando sobre nuestras espaldas "una partícula del destino de la humanidad."


10
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 31, 2007 7:58 PM
Subject: Asociacion Argentina de Actores - Boletin 31 de agosto 2007
 
 BOLETIN 31 AGOSTO 2007
 
 31/08/07
 

 "Juntos por la Ley del Actor"...

 
 NUESTRA LEY EN EL CONGRESO
 

 Nuestro Proyecto de Ley del Actor Intérprete ya tiene estado parlamentario. Con la firma de los diputados Jorge Coscia, Héctor Recalde,     Edgardo Depetri y Santiago Ferrigno, ha ingresado a través de las Comisiones de Cultura y Trabajo a la Cámara de Diputados, para su correspondiente tratamiento.

 Este proyecto que comenzáramos a discutir hace alrededor de dos años significará la concreción de un ansiado objetivo de todos los actores y a partir de su aprobación por el Congreso de la Nación, contaremos por fin con un Estatuto con fuerza de ley elaborado por nosotros, que ratificará definitivamente nuestra condición de trabajadores de la cultura.

 

 ENCUENTRO DE TEATRO BAHIENSE
 Del 28 al 30 de Septiembre

 

 La Asociación Argentina de Actores, Delegación Bahía Blanca, invita a todos los grupos de teatro y o artistas escénicos independientes a integrar la nueva edición del Encuentro de Teatro Bahiense a celebrarse los días 28, 29 y 30 de Septiembre. Como ya es costumbre, la Asociación propicia el encuentro con el objeto de crear un espacio de intercambio entre los diferentes espectáculos y grupos locales.

 En esta ocasión, se llevará a cabo en concordancia con las "Jornadas de Teatro Comparado". Organizado por ATEACOMP (Asociación Argentina de Teatro Comparado), que este año tienen sede en la Universidad Nacional del Sur.

 Podrán intervenir espectáculos tanto grupales como unipersonales de teatro, danza teatro, performance y títeres.

 REQUISITOS GENERALES:

  • Formulario de Inscripción.
  • Reseña breve de la obra.
  • Duración (incluyendo tiempo de armado y desarme)
  • Espacio Escénico (convencional o alternativo) y necesidades técnicas. (Proveeremos el equipo de iluminación básica – 12 luces - y sonido en cada una de las presentaciones. Elementos de mayor sofisticación o costo deberán ser asumidos por cada grupo.
  • Detalle de planta escenográfica
  • Afiche del espectáculo y fotografías de la obra

 La convocatoria se encuentra abierta y se cierra el día 21 de septiembre impostergablemente.

 Los interesados deberán dirigirse al Teatro "El Tablado" (Chiclana 453) los miércoles de 19.30 a 21 hs.

 Se informa también que se realizará, el miércoles 19 de septiembre, a las 19 hs, en El Tablado, una reunión con los responsables de cada elenco. Allí se determinará el cronograma definitivo y se ultimarán detalles. La presencia de un representante de cada elenco es excluyente para la participación del Encuentro.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Nombre del Grupo:..............................................................................

Título de la obra:..................................................................................

Autor:....................................................................................................

Características del Espectáculo: (consignar lo que corresponda)

*Edad del público al que está dirigido: ..........................................

*Tipo de espectáculo: convencional........unipersonal.........de títeres............performance: ...................

Duración de la obra: ............................tiempo de armado: .................tiempo de desarmado: ................


Responsable del elenco: ...................................................................................


Teléfono: ...................................................E-mail: ………………………………………


Lugar y Fecha: ………………

Firma:.....................................

 

 

 CHACO PRESENTE: GESTIONES EN TORNO A UNA NUEVA DELEGACIÓN

 Con respecto a la continuidad de nuestra apertura política hacia los compañeros de las provincias, informamos que ha comenzado el contacto con los actores chaqueños, en ocasión del viaje de nuestro Secretario General a esa provincia, para la presentación de la "Paritaria Social", como integrante de la Mesa Nacional de la CTA.


 Los compañeros del Chaco quedaron en recibirnos para una nueva reunión a efectos de avanzar en el debate sobre las posibilidades de    concretar una nueva filial.

 

 MUTUAL

 

 ATENCION: DPTO. DE JUBILACIONES
 LA SRA. MONICA VALLONE NO ATENDERÁ DESDE EL 27/08/2007 HASTA EL 21/09/2007, REANUDANDO SUS TAREAS EL LUNES 24/09/2007

 

 AUDICIÓN PARA LA OBRA "UN GUAPO DEL 900"

CONVOCATORIA DE LA COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, convoca a audición para conformar elenco de "Un Guapo del 900", de Samuel Eichelbaum, con puesta en escena de Eva Halac. Los interesados deberán presentarse el viernes 7 de septiembre a las 14, en el Teatro del Lago "Martín Fierro" – (Calleja Juan Prossi, Paseo del Bosque, Ciudad de La Plata).

Los ensayos se realizarán a partir de la segunda quincena de septiembre en la ciudad de La Plata y Capital Federal en días y horarios a convenir.
Las funciones de esta pieza teatral están previstas para el mes de noviembre de 2007, en distintas localidades del interior y conurbano de la provincia de Buenos Aires.

  • Puentes Vila: Parroquiano entre 30 y 50 años.
  • Gualberto, Palmero, El Quebrao: entre 25 y 30 años
  • Testa, Bataraz, Ventaron, Yiyo, Casimiro: entre 20 y 30 años
  • Laurio: entre 50 y 65 años
  • Edelmira Carranza de Garay: entre 25 y 35 años
  • Doctor Clemente Ordóñez: entre 30 y 45 años.
  • Inspector de Policía (personaje inventado para esta versión): entre 30 y 60 años.

Requisitos:
- Curriculum Vitae (datos personales, contacto y síntesis de experiencia teatral)
- Fotografía

* Ante cualquier duda o consulta comunicarse vía correo electrónico a: comediadelaprovincia@ic.gba.gov.ar

 

Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal
Buenos Aires • Argentina
• Tel:011- 4374-1072
sec_prensa@actores.org.arwww.actores.org.ar

 
 

 
11
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 01, 2007 12:47 AM
Subject: Nuevo Ciclo de Cine en la Ecuménica: "SOBRESALTOS DEL AMERICAN DREAM"

La Hidra de Mil Cabezas
historia de los movimientos sociales
Radio Universidad FM 96.5
Jueves de 21 a 22 hs.
(Repetición: Domingos de 21 a 22 hs.)

SOBRESALTOS DEL AMERICAN DREAM

CRISIS Y REBELIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

CICLO DE CINE-DEBATE

 

(PROYECCION AMPLIFICADA)

 

 

SEPTIEMBRE / OCTUBRE / NOVIEMBRE DE 2007

TODOS LOS MARTES DESDE LAS 20:30 HS.

 

ASOCIACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO

SAN LORENZO 478 ~ CIUDAD DE MENDOZA

 

ENTRADA GRATUITA ~ SALIDA A LA GORRA

 

 

 

Lo que veo no es un sueño americano,

sino una pesadilla americana.

 

Malcolm X

 

 

Aquí era «hacer la América»; en Estados Unidos, realizar el American dream, el sueño americano. Pero la idea era la misma: dejar atrás un Viejo Continente azotado por la miseria, el hambre, la guerra, el despotismo, la intolerancia... Atravesar el Atlántico en un interminable viaje lleno de peripecias y privaciones. Radicarse en el Nuevo Mundo, «la tierra de las oportunidades». Hallar sin demora techo y empleo en cualquier parte. Trabajar duro en fábricas o campos ajenos. Ahorrar con sacrificio, durante años, una suma de dinero. Prosperar, tener un negocio propio; convertirse en patrón, primero de uno mismo, después de otros; enriquecerse. Ascender en la escala social y en el standard de vida; comprar una casa, un automóvil, electrodomésticos; tener, en una palabra, confort. Y tal vez —¿por qué no?— llegar a millonario, hacerse famoso... El American dream era el sueño del self-made man, del hombre que se hace a sí mismo, en base al esfuerzo propio, sin duda; pero también, a costa de los demás, de los loosers, de los «perdedores». Es el individualismo a ultranza, el egoísmo brutal, el abrirse camino a codazos y empellones en esa jungla de la competencia salvaje que es el capitalismo.

 

Pero el sueño americano tuvo como contrapartida necesaria, inexorable, una pesadilla americana: la pesadilla de los millones de inmigrantes frustrados en sus esperanzas de progreso personal o deportados a su países de origen por rebelarse contra su cruel destino; la pesadilla de millones de indígenas masacrados, desposeídos, confinados en reservas y aculturados; la pesadilla de millones de negros oprimidos por la esclavitud, segregados por los blancos, desilusionados con la libertad e igualdad legales, o aterrorizados por el accionar criminal del Ku-Klux-Klan; la de millones de trabajadores explotados en las fábricas, empobrecidos, reprimidos por las fuerzas policiales; la pesadilla de millones de jóvenes abrumados por los valores y deberes que les imponen los mayores; la pesadilla de millones de mujeres confinadas en sus hogares y sometidas a los patriarcales designios de sus esposos; la pesadilla de millones de inmigrantes latinos indocumentados que trabajan en condiciones infrahumanas, por salarios indignos, viviendo con la espada de Damocles de la deportación pendiendo sobre sus trémulas cabezas.

 

Mas no todo está perdido. Cuando las víctimas de la pesadilla americana se rebelan, vuelven a tener un sueño esperanzador. No es ya el American dream burgués; no se trata esta vez de las ansias de riqueza y confort, fama o poder. Es un sueño de libertad, igualdad y fraternidad; un sueño de justicia y dignidad; un sueño de paz y cooperación. Este sueño no es inocuo: lleva en su germen la destrucción del mundo actual y la creación de uno nuevo. Su sola existencia hace del American dream de los opresores una auténtica pesadilla.

 


SEPTIEMBRE

 

4/9 ~ AMISTAD (1997, EE.UU., ficción, 152 min., dir.: Steven Spielberg)

 

El 2 julio de 1839 los esclavos a bordo de la goleta española La Amistad, con Joseph Cinqué a la cabeza, se amotinan y exigen ser llevados de regreso a su Africa natal. Pero el capitán, traicionándolos, dirige subrepticiamente el buque hacia el litoral norteamericano, donde es interceptado por la Armada de los Estados Unidos. Los infortunados rebeldes son trasladados a Connecticutt y puestos bajo prisión. Tendrá entonces lugar un juicio ampliamente publicitado durante el cual, a los inicuos cargos de amotinamiento y homicidio, y a los mezquinos reclamos de propiedad (por parte del capitán de la goleta, de la reina Isabel II de España, de los captores, etc.), se opone la noble exigencia de justicia y respeto por la dignidad humana que hacen los cautivos y los abolicionistas. La película está basada en un hecho real, en un suceso que marcó a fuego la historia del movimiento abolicionista en los Estados Unidos. Entre los actores se destacan Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins. La banda de sonido fue compuesta por John Williams.

 

 

11/9 ~ PANDILLAS DE NUEVA YORK (2002, EE.UU., ficción, 166 min., dir.: Martin Scorsese)

 

Manhattan, 1846. Dos revoltosas pandillas, los Bowery Boys (nativos protestantes) y los Dead Rabbits (inmigrantes irlandeses de religión católica), se enfrentan por el control del distrito Five Points. Tras un feroz combate cuerpo a cuerpo, Bill el Carnicero (Daniel Day-Lewis), el sanguinario jefe de los Bowery Boys, ultima al Padre Vallon, líder de los Dead Rabbits, ante la presencia atónita de su pequeño hijo. Dieciséis años más tarde, Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) regresa a Five Points para cobrarse venganza; y con este objetivo en mente, no duda en sumarse a los Bowery Boys y ganarse la confianza de Bill el Carnicero, que no se percata de la identidad de su nuevo y cercano colaborador. Ambientada en la pujante y convulsionada Nueva York de principios de la década de 1860 —cuando la Revolución Industrial y el boom inmigratorio irlandés están en auge— la película retrata un submundo de pobreza, marginalidad y violencia como pocas veces lo ha hecho Hollywood. Las escenas finales de Gangs of New York se enmarcan en la Draft Week (julio de 1863), una serie de motines contra el enrolamiento forzoso en el Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. El reparto incluye también a los actores Cameron Diaz, John Reilly, Jim Broadbent, Brendan Gleeson y Barbara Bouchet. La banda de sonido fue compuesta por Howard Shore.

 

 

18/9 ~ GERÓNIMO: UNA LEYENDA AMERICANA (1993, EE.UU., ficción, 115 min., dir.: Walter Hill)

 

Western que narra la heroica rebelión de los chiricahuas —la más aguerrida de las tribus apaches— y su mítico líder contra la opresión del hombre blanco en los territorios de Nuevo México y Arizona, al sudoeste de los Estados Unidos. El relato se inicia en 1876, año en que el ejército federal, por orden de Washington, confina en una reserva india al diezmado y ultrajado pueblo del cacique Gokhlayeh («Gerónimo»). Forzados a permanecer en un pequeño y magro trozo de tierra, impelidos a practicar la agricultura —actividad que les es extraña— en condiciones poco favorables —dada la aridez del suelo—, asisten impotentes a su empobrecimiento y a la extinción de su tradicional modo de vida basado en el nomadismo y la caza de búfalos. Pero no por mucho tiempo. La prédica de un chamán atizará las llamas de la rebelión, y Gerónimo no vacilará en ponerse al frente de ella. El film cuenta con un reparto de destacados actores, entre ellos Jason Patrick, Matt Damon, Robert Duvall y Gene Hackman.

 

 

25/9 ~ SACCO Y VANZETTI (1970, Italia, ficción, 115 min., dir.: Giuliano Montaldo)

 

Fidedigna reconstrucción del célebre caso judicial desarrollado en Boston, Massachussets, entre 1920 y 1927, y que desataría una avalancha de críticas, protestas y actos de solidaridad en el mundo entero. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos humildes trabajadores de procedencia italiana, son acusados de un crimen que no cometieron poco después de caer bajo arresto en una redada policial contra los anarquistas. El juicio, repleto de irregularidades bochornosas, dejará al desnudo la naturaleza xenófoba y clasista del sistema judicial estadounidense, que —cediendo a las presiones del establishment— habría de sacrificar la verdad en aras de darle al movimiento obrero «un buen escarmiento» por sus inclinaciones revolucionarias. El film cuenta con el genial Gian Maria Volontè en el papel de Bartolomeo Vanzetti, y, en materia musical, con la destacada participación del compositor Ennio Morricone y de la cantautora Joan Baez.

  


OCTUBRE

 

2/10 ~ MANDERLAY (2005, Dinamarca, 139 min., dir.: Lars von Trier)

 

«Manderlay» es el nombre de una vieja plantación de algodón situada en algún remoto lugar de la sureña y racista Alabama, adonde llega por casualidad la joven Grace Margaret Mulligan en compañía de su mafioso padre y su comitiva de hampones. Para sorpresa e indignación de la protagonista, en Manderlay subsiste de facto la esclavitud, aberrante institución abolida por Lincoln hace más de setenta años —la historia transcurre en 1933. No obstante las reticencias del señor Mulligan, Grace decide quedarse por un tiempo en la plantación —junto a una parte del séquito de su padre— con el bienintencionado pero paternalista propósito de educar a los negros en el ejercicio de la libertad, haciendo caso omiso de las reveladoras palabras del viejo Wilhelm, quien —acostumbrado al yugo de la esclavitud— le dice a la joven benefactora: "En Manderlay, los esclavos comen a las siete, ¿a qué hora comen las personas libres?". Un brechtiano film sobre aquella paradoja a la que Erich Fromm le dedicara uno de sus más lúcidos ensayos: el miedo a la libertad. Cabe destacar que el director es uno de los principales referentes de la escuela cinematográfica denominada "Grupo Dogma 95".

 

 

9/10 ~ LAS UVAS DE LA IRA (1940, EE.UU., ficción, 129 min., dir.: John Ford)

 

Basada en la homónima novela (1939) de John Steinbeck, The Grapes of Wrath cuenta la historia de los Joad, una familia de granjeros oriunda del Medio Oeste que —sumida en la ruina por los efectos combinados de la Gran Depresión y el Dust Bowl (una serie de tormentas de polvo que provocaron una catástrofe agrícola sin precedentes en los años '30)—, decide emigrar a la promisoria California para hacer realidad ese American dream que en su Oklahoma natal les está vedado. Sin embargo, pronto descubrirán que el destino de su largo y accidentado viaje no es el jardín del edén, sino una sociedad transida de desigualdades e injusticias, conflictos y coacciones. Un mundo habitado por jornaleros hambrientos, capitalistas rapaces, capataces despóticos, huelguistas combativos, policías violentos... El film fue un cachetazo para la industria de Hollywood, empeñada —como hoy— en ocultar al público la cruda realidad social con una catarata de productos pasatistas. En el reparto sobresalen figuras de la talla de Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine y Charley Grapewin.

 

 

16/10 ~ ABAJO EL TELÓN (1999, EE.UU., ficción, 133 min., dir.: Tim Robbins)

 

Nueva York, 1936, plena Depresión. El flagelo del desempleo y la pobreza se abate con dureza sobre los trabajadores. Los conflictos sociales se extienden y agudizan. Sin embargo, la cultura está en plena ebullición. Un joven y talentoso dramaturgo —nada menos que Orson Welles—, tras dirigir un inusitada versión de Macbeth hecha por negros, decide llevar a las tablas de Broadway un espectáculo de music-hall acerca de una huelga de obreros metalúrgicos. The craddle will rock —así se llama la obra— es financiada con los subsidios del Programa de Teatro Federal. Pero el establishment logra que el gobierno elimine dicho programa —se pensaba que era un foco de subversión—, y la obra debe ser cancelada poco antes de su estreno. Mas su perseverante director no habrá de quedarse con los brazos cruzados.... La película destaca por su extenso y cualificado reparto: Hank Azaria, Rubén Blades, Joan y John Cusack, Cary Elwes, Angus MacFayden, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, John Turturro y Emily Watson, entre otros.

 

 

23/10 ~ LA SAL DE LA TIERRA (1954, EE.UU., ficción, 93 min., dir.: Herbert Biberman)

 

Año 1950. La voracidad de la Empire Zinc Company no conoce límites en el remoto pueblo de Bayard, Nuevo México: el trabajo en la mina es agotador, insalubre y peligroso; los salarios, muy bajos; las familias obreras sufren privaciones de toda índole; y los trabajadores de origen mexicano son injustamente discriminados. Un nuevo accidente laboral será la gota que rebalse el vaso, y los mineros se declararán en huelga por tiempo indeterminado. Pero la intransigencia patronal y la represión policial no son los únicos escollos en el camino hacia la victoria: las tensiones internas (anglos vs. latinos, varones vs. mujeres), pronto habrán de agudizarse. Salt of the Earth —todo un hito en la historia del cine social— es un canto a la lucha mancomunada de los oprimidos por la dignidad y la justicia. Su trama está basada en un hecho verídico —de hecho, fue rodado in situ poco después del conflicto, e incluyó en el reparto a varios de los mineros. En plena caza de brujas, su comprometido director —uno de los llamados Diez de Hollywood (grupo anti-macartista dentro de la industria cinematográfica estadounidense)— resistió con entereza y valor todo tipo de presiones y persecuciones por parte del FBI.

 

 

30/10 ~ PUNTO DE MIRA (2000, Gran Bretaña, ficción, 109 min., dir.: Karl Francis)

 

One of the Hollywood Ten —cuya exacta traducción al castellano sería Uno de los Diez de Hollywood— relata la historia del cineasta estadounidense Herbert J. Biberman, el mítico realizador del largometraje La Sal de la tierra (ver arriba la reseña). Ahondar en la vida y obra de este contestatario director de cine —uno de los grandes referentes del realismo social en el siglo XX— es ahondar en la historia del macartismo. Biberman fue una de las principales víctimas de la caza de brujas liderada por el ultra-conservador senador Joseph R. McCarthy durante los años '50, en plena Guerra Fría. El macartismo desató una implacable e indiscriminada campaña de censura y persecusión contra los rojos, más concretamente, contra militantes e intelectuales de izquierda acusados de ser agentes infiltrados de la Unión Soviética. Esta campaña llegó inclusive hasta Hollywood, elaborándose listas negras con los nombres de actores, directores, guionistas, etc., sospechados de anti-americanismo. Algunos de éstos —los Diez de Hollywood, entre los cuales estaba Biberman— se rehusaron a someterse al interrogatorio judicial de rigor amparándose en la Primera Enmienda de la Constitución, por lo que fueron acusados de desacato y condenados a prisión. En el reparto se destacan, además de Jeff Goldblum en el rol protagónico, las actrices Angela Molina y Greta Scacchi.

 


NOVIEMBRE

 

6/11 ~ MALCOLM X (1992, EE.UU., ficción, 202 min., dir.: Spike Lee)

 

Extenso largometraje sobre la vida del legendario portavoz del Black Muslim movement («movimiento de los Musulmanes Negros»). El desenfreno y la delincuencia de los primeros años; la cárcel y el padecimiento de un racismo sin atenuantes; su conversión al islam y el despertar de la conciencia afroamericana; su intensa labor pastoral en el seno de la NOI (Nación del Islam) y su consagración pública como adalid del Black Power («Poder Negro»); los avatares de su vida privada; sus memorables discursos y apariciones televisivas; las críticas a Martin Luther King; la compleja relación con Elijah Muhammad y las desavenencias con la cúpula de la organización; el acoso de los servicios de inteligencia; el replanteo de ideas en la madurez, etc. Denzel Washington —que ya había interpretado a Malcolm X en el teatro— reasume el titánico desafío de interpretar a uno de los personajes más polémicos e influyentes del siglo XX.

 

 

13/11 ~ HAIR (1979, EE.UU., ficción, 121 min., dir.: Milos Forman)

 

La película está basada en el homónimo musical de James Rado y Gerome Ragni (letra), y Galt MacDermot (música), que se estrenó en Broadway allá por 1967 desatando una furibunda oposición de los sectores conservadores, escandalizados por su presunta «inmoralidad». Narra la historia de Claude (John Savage), un joven granjero oriundo del Medio Oeste que decide viajar a Nueva York para alistarse en el ejército e ir a luchar a la Guerra de Vietnam. Pero en pleno Central Park se topa con una comunidad de hippies liderada por Berger (Treat Williams). Allí conoce a Sheila (Beverly D'Angelo), de la que se enamora en el acto. Este encuentro habría de cambiar radicalmente sus ideas y modo de vida. La rebeldía, el rock, el amor libre, las drogas, la psicodelia, el movimiento pacifista del Flower Power... Un largometraje emblemático de la llamada contracultura hippie. La banda de sonido del film incluye clásicos como "Aquarius", "The Flesh Failures (Let The Sunshine in)" y "Manchester England".

 

 

20/11 ~ PAN Y ROSAS (2000, Gran Bretaña, ficción, 112 min., dir.: Ken Loach)

 

Maya (Pilar Padilla), una humilde mexicana, deja a su madre en Cuernavaca y emigra a los Estados Unidos en busca de empleo. Luego de varios avatares, se reencuentra en Los Angeles con su hermana Rosa (Elpidia Carrillo), que trabaja en una empresa de limpieza. Gracias a ella, Maya consigue empleo como camarera en un bar nocturno. La protagonista pronto descubre una multitud de inmigrantes indocumentados en su misma situación de precariedad, pobreza y marginalidad. Poco después las hermanas conocen a Sam (Adrien Brody), un activista gremial que les ayuda a tomar conciencia de su condición de chicanas explotadas y discriminadas. Desde ese momento, Maya y Rosa se abocan a la tarea de organizar sindicalmente a sus compañeras de trabajo. Pero la lucha emprendida por estas dos mujeres en pos de una mejora material y moral en sus vidas —aspiración que sintetizan en el perenne lema feminista de bread & roses («pan y rosas»)— pondrá en peligro no sólo su continuidad laboral sino su permanencia misma en los Estados Unidos.

 


 
12
 
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 28, 2007 12:21 PM
Subject: MATEADA EN COMPADRES - Sáb. 1/9 16 hs.

Mateada en Compadres!
 
 
sábado 1 de septiembre
 
 
TE INVITAMOS A COMPARTIR UNA MATEADA PARA QUE CONOZCAS NUESTRO TRABAJO Y LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS:
EDUCACIÓN POPULAR, ESPACIO CULTURAL DE LOS NIÑOS, RECREACIÓN, COMUNCIACIÓN...
 
Te esperamos a las 16 hs. en Combate de los Pozos 1986
 
Traer buena onda y ganas de tomar mate....
 
 
 
CASA DE LA CULTURA "LOS COMPADRES DEL HORIZONTE"
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario