NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/09/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON ESTECHE Y LESCANO A UN MES DE HUELGA DE HAMBRE - FESTIVAL
              SOLIDARIO - GENTILEZA QUEBRACHO.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ABUSOS EN LA ESCUELA 17 DE ESCOBAR - GENTILEZA AGRUPACIÓN DOCENTE
              ALMAFUERTE.
  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - TRAGEDIA DE LA EPE - GENTILEZA LORELEY LUNA Y GLADYS PITRAU.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 3000 CARGOS CON SALARIO PARA LOS AD HONOREM EN LA UBA, POR AGD - UBA -
              GENTILEZA GLADYS PITRAU.
  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: PROYECTO SUR CON PINO SOLANAS - GENTILEZA JORGE DAFFRA Y SIEMPRE EN GUARDIA. 
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - VIVIR PELIGROSAMENTE, POR CRISTINA CASTELLO.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, DE 11 A 13, PATEAMOS EL TABLERO POR AM SPLENDID...
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 16.30 HORAS, CINCO PALOMAS BLANCAS POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
               PATRIOTAS CUBANOS, FRENTE A LA EMBAJADA DE EE. UU. - GENTILEZA PABLO KILBERG.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TERMINAMOS EL TECHO EN "CASA ABIERTA BIENVENIDA" - AGRUPACIÓN LA DIGNIDAD
               REBELDE.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLAS DEL HISTORIADOR CUBANO RAÚL RODRÍGUEZ LA O - CONVOCA COMISIÓN DE
               SOLIDARIDAD CON CUBA DE ALMIRANTE BROWN - GENTILEZA MARTA SPERONI.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VICENTE FELIÚ EN ARGENTINA - ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES - GENTILEZA
               PABLO KILBERG.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 7º ENCUENTRO NACIONAL DE FÁBRICAS RECUPERADAS POR LOS TRABAJADORES -
              GENTILEZA JORGE DAFFRA.
 

 
 
1
 
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 7:54 PM
Subject: SOLIDARIDAD CON ESTECHE Y LESCANO A UN MES DE HUELGA DE HAMBRE - FESTIVAL SOLIDARIO

HOMBRES Y MUJERES DE TODO EL CAMPO POPULAR

VISITAN Y ACERCAN SOLIDARIDAD
A ESTECHE Y LESCANO

EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE UN MES


 

Ante la grave situación que atraviesan los compañeros Fernando Esteche y Raúl Boli Lescano, en Huelga de Hambre desde el pasado 21 de Agosto, crece la solidaridad de diversos sectores el campo popular que ven con preocupación el avance del tiempo sin que existan respuestas al reclamo de los compañeros detenidos.


Desde hace meses los compañeros vienen recibiendo la solidaridad de distintos sectores populares. Desde el primer día de detención, las visitas de organizaciones y organismos fueron marcando la ruta de la preocupación ante una causa persecutoria y plagada de graves irregularidades. Pero, con el avance de los días de Huelga de Hambre y el riesgo que esto implica a la vida de los dos militantes detenidos, las visitas de referentes políticos, sociales, del mundo de la cultura y de los derechos humanos han ido en aumento, así como ha ido en aumento la necesaria solidaridad que éstos vienen brindando.

 

Por eso, muy variadas han sido las presencias que en el transcurso de estos días han recibido los compañeros presos. Y todos los que han concurrido al Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, y charlado con ellos, han salido de allí convencidos de la necesidad de imprimir urgencia para encontrar alguna solución, antes de que el estado de salud de Fernando y Raúl entre en terrenos irreversibles para su vida.


Así, el lunes pasado, los compañeros presos recibieron la visita del Diputado Nacional y actual integrante del "Proyecto Sur" que lidera Pino Solanas, Claudio Lozano, que junto con Pablo Micheli, de la conducción de ATE y CTA, les manifestaron su altísima preocupación por la situación, comprometiéndose a hacer todo lo posible para reclamar por sus vidas, hoy en peligro. Además, fueron visitados por los compañeros del PC, entre ellos su Secretario General, el compañero Patricio Echegaray y por los compañeros de la LADH, quienes también acercaron su solidaridad y preocupación, poniéndose a disposición de las tareas que fueran necesarias para poder destrabar esta trágica situación. Idéntica por cierto, a la de los compañeros de Cine Mascaró quienes también se acercaron hasta Ezieza. Lo mismo ocurrió con el compañero Mazzitelli, Secretario General del PSA, también dentro del "Proyecto Sur" y actualmente candidato a intendente de Morón, quien fuera el miércoles 19 de Septiembre a visitarlos al Penal.


Por su parte, ayer jueves 20 de Septiembre, hicieron llegar su preocupación hasta el Penal de Ezeiza en una cálida visita, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto con compañeros del área de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires.


Y mientras las Madres de Plaza de Mayo visitaban a los compañeros, en la Plaza Lavalle se llevaba adelante un recital por la Libertad a un mes de la Huelga de Hambre de los compañeros. Desde pasado el mediodía y hasta las 22hs, decenas de bandas de rock, reggae, folcklore, murgas, etc., acercaron con el calor de su arte toda la solidaridad que se expresa a diario. A las 19hs, comenzó el acto, en el que estuvieron presentes representantes de organismos de derechos humanos, de organizaciones políticas y sindicales, quienes acercaron también su solidaridad activa. Desde el Penal de Ezeiza, llegaron, vía telefónica, las palabras de los compañeros presos, en la voz de "Boli" Lescano, quien remarcó que "a pesar de que estamos débiles en el sentido físico, seguimos firmes en nuestras convicciones, llevando adelante esta huelga de hambre, como medida extrema, que este gobierno nos ha obligado a tomar para exigir nuestra libertad. No pedimos ningún privilegio, sólo poder llegar al Juicio Oral libres". Y finalmente, todos nos emocionábamos con las palabras que la madre de Fernando Esteche y su mujer dirigieran a los presentes y que desde el escenario cerraran el acto concurrido por diversas personalidades.

 

Del mismo modo, hoy viernes, al penal de Máxima Seguridad, llegó la visita de Luis Farinello y Luis D´elía, quienes acercaron palabras de aliento y compromiso de solidaridad a los compañeros presos.


Muchos referentes han visitado en estos días a los presos en Huelga de Hambre. Muchos otros han ido en las semanas previas. Y todos y cada uno de ellos, pueden dar fe de la grave situación que atraviesan estos dos militantes, hombres de bien y luchadores de toda la vida, que hoy están detenidos acusados de cargos excarcelables, y cuya vida pende de un hilo en reclamo del legítimo derecho que los asiste a la libertad. Y hacemos nuestras las palabras que el compañero Luis Zamora expresara después de haber visitado a Fernando y Raúl hace apenas unas semanas: "Como es sabido en la Argentina ha quedado libre la mayoría de los más de 10.000 represores del genocidio de la dictadura y de la Triple "A" y sus cómplices civiles. No hay un sólo político o juez preso por los innumerables casos de corrupción denunciados desde 1983 a la fecha. No hay un sólo funcionario preso por los asesinatos de Víctor Choque, Aníbal Verón, Teresa Rodríguez, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki. Ningún funcionario está preso por la masacre que terminó con la vida de 197 chicos en Cromañón. Ningún empresario o banquero está preso por robarnos a todos con la deuda externa o las privatizaciones o la fuga de capitales, o por pagar coimas a los gobernantes. Ningún funcionario está preso por el homicidio del docente Fuentealba. Ninguno por haber entregado y saqueado el país, estafado al pueblo, robado sus salarios, jubilaciones, fuentes de trabajo y ahorros. Al contrario muchos integran el gobierno de Kirchner o el Congreso o tienen cargos. Pero eso sí los jueces que dejaron libres a militares represores, políticos corruptos y empresarios saqueadores detienen a Esteche y Lescano acusándolos de organizar incidentes que terminaron con la rotura de vidrios de un local de Sobisch..."


Como decíamos, es muy amplio y numeroso el marco de solidaridad y de preocupación respecto a la situación de estos dos compañeros. Sin embargo, desde el gobierno nacional sigue sin haber ningún tipo de respuesta. ¿Qué espera este gobierno? ¿No es suficiente el ver a cientos de organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, a diputados nacionales, personalidades del arte y la política altamente preocupados por el grave estado en el que se encuentran Fernando Esteche y Raúl Lescano?


La lista de adhesiones pidiendo la libertad de estos compañeros es muy extensa, dando cuenta de la urgente y necesaria respuesta solidaria del pueblo argentino.

 

Entonces cabe nuevamente la pregunta...¿Qué espera el gobierno de Kirchner, que tanto habla de los derechos humanos, para responder al llamado de justicia por parte de dos luchadores populares, cuyas vidas están en juego?

 

NO SE PUEDE ESPERAR MÁS TIEMPO
SUS VIDAS ESTÁN EN RIESGO
 
LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO
LIBERTAD A TODOS

LOS PRESOS POLÍTICOS


MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y
15 5936-4302/07/09
 
 

 
2

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 7:17 PM
Subject: ABUSOS EN LA ESCUELA 17 DE ESCOBAR

CONTRA EL ATROPELLO Y EL AUTORITARISMO

APOYEMOS A LOS DOCENTES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA 17

 

Desde hace unos años algunos años los docentes de la Escuela EPB Nº 17 de Matheu vienen siendo víctimas de acoso y persecución constante y permanente por parte de un par de personajes vinculados políticamente al Consejo Escolar. Estos sicarios del Consejo son dos personas de la "Cooperadora" que hasta hace poco más de quince días estaba en función.

 

En todo este tiempo esta gente se ha dedicado a hostigar a los compañeros que más se destacaron en la lucha en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación: Pretendían controlar el horario de llegada y salida de los compañeros; se jactaban de su relación con la vicedirección y de esta manera no hacían más que sembrar intrigas y desconfianza entre compañeros, enrareciendo el clima de trabajo hasta tornarlo casi insoportable. Es práctica común de esta gente insultar a las compañeras con epítetos tales como "déjense de hacer paros y vayan a laburar manga de pu…". En otras oportunidades hasta se tomaron el trabajo ignominioso de convocar a los medios locales de difusión para ventilar detalles tales como el color de la ropa interior de las maestras, y de otros detalles de sus vidas privadas. Esta situación deterioró la salud psísquica de las compañeras a punto tal que varias de ellas se resisten retornar a sus trabajos por el temor que ello les provoca.

 

Obviamente las compañeras no podían soportar por mucho más tiempo esta situación y por ello hicieron en su momento las denuncias respectivas en todos los ámbitos que correspondían. Sin embargo ni el Consejo Escolar, ni Inspección hicieron nada al respecto. Y lo que es peor, ampararon todas y cada una de las trapisondas y atropellos de esta gente, que además esta sospechada de manejos turbios con los fondos de la cooperadora.

 

Las respuesta casi invariable que recibían de parte de las autoridades frente a la angustia e impotencia que esta situación le provocaba era "y, esperen a que se realice una asamblea de la cooperadora allí cambien a la comisión", dicho en un tono capcioso y burlón. Hace diez días la famosa asamblea finalmente se llevó a cabo, y allí una aplastante mayoría de padres y socios, hartos de la impunidad de estas dos personas, votó por cambiar la comisión completa. Pero ¡El Consejo Escolar no quiere aceptar la decisión de esa asamblea soberana!.

 

¿A que se debe este apoyo incondicional y hasta cómplice de Inspección y Consejo Escolar a semejantes personajes?.

 

Para encontrar la respuesta a este interrogante es necesario remontarse al año 2005, cuando nuestra agrupación denunciaba que algo parecido estaba ocurriendo en la Escuela Técnica Nº 1. En aquel entonces nuestra campaña de denuncias públicas sobre los abusos y atropellos en aquella escuela era intensa y sistemática. Y en aquel momento, como ahora, la actitud del Consejo Escolar y de Inspección fue la de encubrir algo cuya investigación tuvo inicio tan solo cuando la Directora General de Escuela instruyó la investigación correspondientes… ¡Dos años más tarde!.

 

El paralelo y la similitud entre lo que ocurrió en aquel entonces en la Escuela Técnica y lo que sucede ahora en la 17 sería notable si no fuera porque -al contrario de lo que ocurrió en la Técnica- en la 17 las docentes de esta escuelita salieron al cruce de la corrupción y el abuso para defender tanto los derechos de los docentes, como el de los chicos y chicas y el de la Escuela Pública.

 

El Consejo e Inspección tienen dos opciones frente a este problema:

 

1)       Aceptan lo que la asamblea de hace quince días resolvió. Respeta los derechos de los docentes y alumnos, y frena los abusos, atropellos y amenazas de esta gente. O,

 

2)       Hace lo que hizo cuando recibió las denuncias de abuso en la Técnica 1: Apoyar a los abusadores.

 

¿Y Qué esta haciendo la Inspección?. ¡Está investigando a las docentes que participaron en la asamblea y votaron en contra de estos patoteros!. ¡Increíble y vergonzoso!.

 

¿Por qué no dedican un poquito más de tiempo en relevar las necesidades edilicias de las escuelas, que se están cayendo a pedazos en vez de dedicarse con tanto ahínco a prestarle oídos a esta gente cuyo único mérito es el de ser Amigos de?. ¿Repetirán la vergüenza ajena que dieron respecto del caso Técnica 1 o le pondrán la seriedad que el asunto amerita?.

 

Nuestra Agrupación, propondrá a los padres y maestros de la escuela una serie de actividades y medidas, que incluirán asambleas y movilizaciones para que no nos vuelvan a hacer lo mismo que nos hicieron con el caso Técnica 1. Tambien le pediremos a los dos sindicatos (FEB, y SUTEBA) que acompañen este reclamo, y que se pongan a la cabeza del mismo.

 

 

AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE

 
 
 

 
3
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Friday, September 21, 2007 10:34 PM
Subject: "El gobierno es responsable de la tragedia de la EPE". comunicado de prensa.
 
-------Mensaje original-------
Fecha: 20/09/2007 07:27:16 p.m.
Para: undisclosed-recipients
Asunto: "El gobierno es responsable de la tragedia de la EPE". comunicado de prensa.
 
COMUNICADO DE PRENSA
TRAGEDIA DE LA EPE EN ROSARIO.
 
UN TRABAJADOR MUERTO Y 5  HERIDOS. 45 MIL USUARIOS SIN LUZ.
 
Oscar Hernández, delegado de SIDERAR y candidato a Diputado Nacional de Santa Fe por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) denunció que "Un trabajador murió en pleno centro de Rosario, y 5 se encuentran gravemente heridos por responsabilidad del gobierno de la provincia. En los últimos 10 años la EPE disminuyó la cantidad de trabajadores especialmente en Rosario. Son sólo 320 trabajadores en el área de distribución, para 330.000 usuarios. Y se tercerizaron varios sectores, aumentando la precarización laboral mientras las inversiones en instalaciones son absolutamente insuficientes."
 
Hernández denunció que "no se invierte en la EPE pero se subsidian a las grandes empresas. Los trabajadores lo pagamos con nuestra vida como en esta tragedia de la EPE. Precarización laboral es igual a muertes obreras y accidentes laborales".
 
"Nosotros proponemos la reestatización de todas las empresas de servicios, y la EPE bajo control de trabajadores y usuarios, para terminar con la precarizacion, mejorar el servicio y bajar las tarifas", agregó Hernández.
 
Partido de los Trabajadores Socialistas
Santa Fe
 
Prensa:
Sebastián Quijano (0341) 155648679
Josefina Luzuriaga (0341) 156620158
 

 
4
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Friday, September 21, 2007 10:58 PM
Subject: AGD----3000 CARGOS CON SALARIO PARA LOS AD HONOREM: una conquista del movimiento docente universitario en lucha
 
-------Mensaje original-------
De: AGD
Fecha: 20/09/2007 08:37:33 p.m.
Para: agd
Asunto: 3000 CARGOS CON SALARIO PARA LOS AD HONOREM: una conquista del movimiento docente universitario en lucha
 
 

3000 CARGOS CON SALARIO PARA LOS AD HONOREM

Una conquista del movimiento docente universitario en lucha


El movimiento docente nacional, nucleado en la CONADU Histórica, ha obtenido 3000 puestos de trabajo con salario para los ad honorem.

¡Una enorme conquista!

Claro que todavía nos falta. Siguen existiendo más de 20.000 cargos ad honorem en todo el país. Una barbaridad. La expresión más escandalosa de la crisis presupuestaria y salarial del sistema universitario.

Por supuesto que comenzarán –continuarán más bien- todas las maniobras del Gobierno, de rectores y de decanos para intentar limitar los alcances de nuestro avance.

Pero este primer paso nos deja mejor parados para defender esta conquista y para continuar la lucha por el conjunto de nuestros reclamos y acabar definitivamente con el trabajo gratuito en las universidades.

¿Llegamos a estas tres mil designaciones por una graciosa concesión del Gobierno o por una gestión de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional? No.

Los docentes tuvimos que confrontar con las políticas que ellos implementaron o convalidaron para hacer visible el trabajo ad honorem y, sobre todo, para conquistar estos primeros tres mil cargos.

¿Llegamos a este punto de un día para otro, sin preparación ni organización? Tampoco.

En 1999, en la asamblea fundacional de la Asociación Gremial Docente de la UBA, resolvimos impulsar la afiliación de los compañeros y compañeras que trabajaban ad honorem. Entendíamos que, sin su organización sindical, el movimiento docente en su conjunto no podía conquistar el elemental reclamo de salario para quienes dan clases, investigan y realizan actividades de extensión en la universidad.

Desde entonces, junto con la CONADU Histórica, hemos denunciado el trabajo gratuito en todos los foros, congresos, medios masivos y plazas del país.

Y hemos luchado de manera consecuente. Con clases públicas, movilizaciones locales y nacionales a las plazas, con carpas instaladas frente al Ministerio de Educación, con jornadas de protesta y de paros.

Todo eso, contra las burocracias de la CONADU, la Fedun-CGT o la CTERA que, también desde entonces, han capitulado en cada nueva ocasión para desorganizar el movimiento docente, oficiar como voceros del Ministerio de Educación, intentar rematar todas nuestras luchas y todas nuestras conquistas.

En octubre de 2005, después de haber paralizado por tres semanas la UBA y las universidades nacionales, conquistamos el blanqueo e impusimos un acta en la que el Gobierno reconocía la existencia de docentes sin salario y se comprometía a implementar un cronograma de designación rentada a partir de agosto de ese mismo año.

Durante 2006 y 2007, ante el incumplimiento del acta y la falta de respuesta a nuestros reclamos por la media canasta para el cargo testigo y el 82% móvil, sostuvimos y profundizamos planes nacionales de lucha con paros y movilizaciones.

Y acabamos de cerrar una semana de paro con clases públicas y una marcha a la Plaza de Mayo de cerca de siete mil estudiantes y docentes.

Convocamos a todos los docentes a sumarse a la AGD-UBA, a participar en el gremio, a afiliarse a un sindicato independiente del Gobierno y las autoridades universitarias.

Para defender lo conquistado y terminar con el trabajo gratuito en la UBA, fortalezcamos nuestra organización sindical.


AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA

Asociación Gremial Docente de la UBA

Marcelo T. de Alear 2230, 2do. piso aula 207

4964-0826 / agd@mail.fsoc.uba.ar / www.agduba.org.ar



 
 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 7:51 AM
Subject: Gran acto del Proyecto Sur en Cordoba




LANZAMIENTO DE CAMPAÑA
Proyecto Sur debutó con un gran acto en Córdoba
Pino Solanas:  "Proyecto Sur invita a una patriada, ...hay que producir una verdadera y profunda Revolución"

Proyecto Sur concretó con éxito su lanzamiento en Córdoba. Lo hizo el miércoles 19 de septiembre con una concurrencia estimada en más de 700 personas que desbordaron el salón de actos "Agustín Tosco" del sindicato de Luz y Fuerza.
En el escenario dos grandes carteles con los logos con el color verde de este movimiento político, social y cultural planteaban entre otras consignas la recuperación de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza.

 
En el salón Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba colmado por una multitud que escuchó y aplaudió con entusiasmo
el discurso de Pino Solanas, que invitó a todos a sumarse a esta "patriada" que es el Proyecto Sur

Los candidatos a diputados nacionales por Córdoba precedieron a Pino en el uso de la palabra y fueron muy aplaudidos, entre ellos Francisco Lemme, Irina Santesteban, Luciano Rossi, Violeta Ojeda, José Luis Bernabé y Oscar "Coqui" Gigena, estos dos últimos provenientes del interior (Villa María y Río III respectivamente). Fueron presentados por los locutores Walter "Cóndor" Marengo y Tonio Blanco, periodistas de radio de la ciudad mediterránea.
Cada uno de los candidatos locales, desarrolló un aspecto de las luchas en los distintos frentes sociales, políticos, juveniles y gremiales a que pertenecen, dando cuenta de la situación actual que han venido soportando los sectores populares a lo largo de estas décadas de neoliberalismo, cuyas consecuencias continúan hoy sin respuesta desde el gobierno ni de sus principales dirigentes.

Entre el numeroso público se destacaban empleados estatales, compañeros de Luz y Fuerza, gráficos, jóvenes, mujeres militantes barriales, gente de la universidad y la cultura, jubilados y dirigentes de derechos humanos. También asistieron miembros de la Mesa promotora de Proyecto Sur Córdoba, como Guido Dreizik, Irma Ramacciotti, José Serra, Sergio Ortiz, Jorge Salvador, Ing. López Orozco, Angel Jaime, Taurino Atencio, Mariano Pezzi, Luis Bazán y Santiago Clavijo.

Precisamente Solanas que fue el orador principal, fue desgranando a lo largo de 75 minutos, con numerosas interrupciones a puro aplauso del auditorio, las propuestas de Proyecto Sur, entre ellas la estatización del petróleo, el gas y la gran minería. Con esa recuperación de una renta de más de 20.000 millones de dólares aseguró que se pueden crear dos millones de empleos para reemplazar a los planes de los desocupados, se pueden reparar a los pueblos originarios y a los jóvenes y niños vapuleados por el neoliberalismo.
Con su habitual lucidez para relatar nuestra realidad y su capacidad didáctica esperanzadora, Solanas alentó "a ponerse de pie, a dar un voto de confianza a esta fuerza que nace de la unidad de los sectores populares" señalando que "la tarea que tenemos por delante no es fácil y es larga" con los ejes del programa del Proyecto Sur que desarrollando a lo largo de su discurso, seguidos con pasión por la
multitud.

Entre otros logros de este emotivo acto, se reunieron aproximadamente 180 fiscales para proteger la próxima elección del "fraude" y muchos amigos/as que se ofrecieron a colaborar con Proyecto Sur, acudiendo al llamado de Pino a esta "patriada" que representa impulsar este gran movimiento social, cultural y politico. "Ahora tenemos a quien votar !" comentaban satisfechos muchos asistentes al salir del acto.

Descargue el discurso completo de Pino Solanas (en formato mp3) del sitio: http://www.badongo.com/file/4423964
Proximamente estarán disponibles en nuestro archivo digital los discursos de nuestros candidatos a diputados nacionales.
__________________________________________________________________

www.proyecto-sur.com.ar
Lea los documentos del Proyecto Sur en estos sitios:
http://groups.google.com/group/proyectosurcba/web/proyecto-sur-y-las-elecciones-del-28-de-octubre
http://groups.google.com/group/proyectosurcba/web/proyecto-sur-propuesta-crdoba
http://groups.google.com/group/proyectosurcba/web/proyecto-sur-propuestas-programticas
__________________________________________________________________

El Proyecto Sur marcha en Córdoba

A un año de la desaparición de Jorge Julio López
El pasado martes 18/9 la columna del Proyecto Sur estuvo presente con su pancarta en la concurrida marcha para exigir al gobierno nacional respuestas a un año de la segunda desaparición del testigo en el caso del genocida Echecolatz, el compañero Jorge J. López.
Aparición con vida ya! fue la consigna de esta nueva manifestación, convocada por la Mesa de Trabajo por los DDHH junto a otras organizaciones sociales y políticas de Córdoba.

Contra el fraude electoral cordobés
El atardecer pre-primaveral del jueves 20 fue escenario de una nueva marcha del pueblo de Córdoba, defraudado en las últimas elecciones provinciales.
El Proyecto Sur marchó junto a miles de cordobeses que acudieron espontáneamente para exigir que se abran las urnas, el respeto por la voluntad popular y la transparencia, tras el bochornoso escrutinio del pasado 2/9.
Nuestro candidato a presidente, Fernando Pino Solanas acompañó a los principales dirigentes políticos cordobeses que convocaron y sumaron su apoyo a esta manifestación en defensa de la democracia.

__________________________________________________________________

Nota La Voz del Interior (20/9/07)
Elección polémica / Reclamo

"Hubo fraude y hay que abrir las urnas"


Lo sostuvo Fernando "Pino" Solanas, candidato a presidente por el Proyecto Sur. Críticas a Kirchner.

Fernando "Pino" Solanas reapareció en la política partidaria como candidato a presidente de la Nación y en su visita de ayer a Córdoba, no dudó: consideró que en esta provincia hubo fraude en las elecciones del 2 de setiembre pasado y dijo que la solución es abrir las urnas y contar los votos, uno por uno.

Solanas es el candidato de la coalición Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur y va secundado en la fórmula presidencial por el gremialista Ángel Cadelli, de los Astilleros Río Santiago, de Buenos Aires, y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En Córdoba se integra al proyecto y comparte la boleta el Movimiento de Unidad Popular (MUP) que lleva a Francisco Lemme como primer candidato a diputado nacional.

El candidato encabezó ayer un acto en Luz y Fuerza. Previamente, en diálogo con este diario, se refirió al conflicto electoral de Córdoba tras las urnas provinciales: "Es una grosería espantosa, un carnaval. Si usted está seguro de que no hubo fraude y tiene voluntad republicana y democrática, abra las urnas. Que se forme una comisión de notables para fiscalizar el escrutinio, o si no, que se vote de nuevo. Hubo un fraude espantoso".

"No me voy a poner en pesquisa –añadió– porque vivo a 600 kilómetros de acá, pero estas cosas se arman con antelación, se preparan".

Solanas pretende representar a la centroizquierda y a las franjas progresistas en general y criticó con dureza al presidente Néstor Kirchner. Sostuvo que "este Gobierno no alteró para nada el modelo neoliberal que impuso (el ex presidente) Carlos Menem. No cambio el modelo impositivo ni el bancario y financiero. En cuatro años de crecimiento, la riqueza no se reparte. Y todavía hay gente progresista que tiene esperanzas en este Gobierno", lamentó.

Al profundizar la crítica contra el Presidente, fustigó "la luz verde a la reprivatización de las reservas de petróleo y gas con la prórroga a las concesiones que ya había realizado Menem".

El cineasta y ex diputado nacional dijo que aplaudió algunas decisiones de Kirchner como los cambios en la Corte Suprema de Justicia y en el tema de los derechos humanos, pero lamentó que luego no siguió ese camino.

Consultado sobre las causas para que el Gobierno conserve apoyo de sectores progresistas, entendió: "Kirchner hizo un buen entramado político con mucha 'pasta', derrama a las provincias y también hacia los más necesitados con los planes sociales, que siguen funcionando. Con este crecimiento económico y las reservas del Banco Central, se puede generar trabajo y terminar con los planes en un año. Pero no hay voluntad política para hacerlo", sostuvo.

Planteó que Proyecto Sur procura "recuperar la soberanía, en base a crecimiento con recursos genuinos. Recuperar los recursos petroleros y gasíferos; cambiar el sistema impositivo regresivo; realizar reparaciones históricas hacia los pobres, los jóvenes y los pueblos originarios; reconstruir el polo industrial del Estado ,y 'democratizar la democracia', a partir de una asamblea constituyente para refundar la institucionalidad".
__________________________________________________________________

El Proyecto Sur en video:
Vea a Pino Solanas explicando el Proyecto Sur:
http://youtube.com/watch?v=Rt-rRb0UMlQ
__________________________________________________________________

 

LOS CANDIDATOS DEL PROYECTO SUR
Elecciones 28 de octubre de 2007

CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN
FERNANDO "PINO" SOLANAS

CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN
ÁNGEL CADELI
Gerente de Calidad de Río Santiago
Integrante del Consejo Nacional de ATE

Candidatos a diputados nacionales por Córdoba
Francisco Lemme (MUP Córdoba)
2º Irina Santesteban (PL, delegada gremio judicial)
Luciano Rossi (Juventud CTA)
José Luis Bernabé (Sec. Gremial CTA Va. María, deleg. mpal. Va. María)
VioIeta Ojeda (dirigente social)
Oscar "Coqui" Gigena (delegado ATE Río Tercero)
Walter "Cóndor" Marengo (periodista Radio Nacional Cba.)
Fanny Martín (Proyecto Sur)
Angel Jaime (médico del Sindicato Gráficos)

Mesa Promotora Córdoba
Cacho Mengarelli (Secr. Gral. ATE - CTA), Guido Dreizik (Secr. Gral. Cispren - CTA), Luis Reinaudi (Abogado laboralista), Rubén Arroyo (Abog. DD.HH.), Sergio Ortíz (Secr. Gral. PL), Irma Ramaciotti de Molina (Abuelas de Plaza de Mayo Cba.), Luis Bazán (Secr. Gral. SIPOS), Quique Pesoa (periodista y locutor de radio),  Ilda Bustos y Hugo Ortíz (Secr. Gral. y Adj. Sind. Gráficos), Mariano Pezzi (Secr. Gral. Juv. CTA), José Serra (Proyecto Sur), Taurino Atencio (dirigente histórico Luz y Fza.), y otros...

Adhieren:
PSA (Partido Socialista Auténtico), MUP (Movimiento de Unidad Popular),
PL (Partido de la Liberación), MP26 (Mov. Peronista 26 de Julio),
MAP (Mov. Antiimperialista por la Paz Mundial), entre otros...

-----------------------------------------------------------
CANDIDATOS DE BUENOS AIRES

Candidato a Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires
FERNANDO "PINO" SOLANAS

CANDIDATO A PRIMER DIPUTADO NACIONAL POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
CLAUDIO LOZANO
Actual Diputado Nacional y dirigente de CTA Nacional

CANDIDATO A PRIMER DIPUTADO NACIONAL POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MARIO MAZZITELLI
Dirigente del Partido Socialista Aauténtico 

CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LUIS BRUNATI
Ex Ministro de Gobierno Bonaerense en 1987 (Gestión Cafiero)
Ex Diputado Nacional del Grupo de los 8 

CANDIDATOS A LEGISLADORES NACIONALES POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SENADORES:

1º FERNANDO "PINO" SOLANAS  (Cineasta - Proyecto Sur)
2º LAURA GARCÍA TUÑÓN   (Dirigente sindical UTE-CTA - Bs. As para Todos)

Senadores suplentes :
1º GABRIEL PURICELLI (Consejero  Claustro Graduados, Fac. Sociales-UBA -  Bs. As para Todos)
2º MAGDALENA MACAGGI (Médica sanitarista - PSA)

DIPUTADOS:
1º CLAUDIO LOZANO (Bs. As. para Todos)
2º ALCIRA ARGUMEDO   (Socióloga - Proyecto Sur)
3º JORGE SELSER (Cirujano del Hospital Argerich - PSA)
4º JORGE CARDELLI (Director Esc. Marina Vilte de CTERA CTA – Bs. As. para Todos)
5º ANA T. LORENZO (Educadora - Especialista en políticas educativas - Proyecto Sur)
6º JULIO CÉSAR RAFFO (Abogado – Ex decano - Proyecto Sur)
7º  PABLO SANSEVERINO (Conducción de ATE-CTA – Bs. As. para Todos)
8º ADRIÁN R. CAMPS (Ingeniero - PSA)
9º ANA MARÍA MURANO (Dirigente barrial de Villa Crespo – Bs. As. para Todos)
10º LIILIANA PALAVICINO (Militante del PSA)
11º EDUARDO ARBIT (Médico de organizaciones barriales de La Boca-Barracas - PSA )
12º FRANCISCO MORENO GIRADO (PSA)

Diputados suplentes:
1º DANIEL BETTI (Arquitecto - Ex legislador - Especialista en vivienda y hábitat – Bs. As. para Todos)
2º SUSANA VIOR (Profesora Universitaria de UNLu -  Investigadora - Proyecto Sur)
3º HÉCTOR AKEL (Dirigente barrial de Flores - PSA)
4º HERNÁN ONS (Consejero  Claustro Estudiantil, Fac. de Ingeniería-UBA -  Bs. As. para Todos)
5º MARÍA TERESA SIRVENT (Profesora Universitaria UBA, Investigadora científica - Proyecto Sur)
6º JUAN PABLO ECHECONEA (Presidente Centro de Estudiantes-UBA - PSA)
7º ISABEL BLAZEK (Dirigente Barrial de Boedo - PSA)
8º JOSÉ LUIS MATASSA (Conducción de ATE Nacional-CTA – Bs. As. para Todos) 

__________________________________________________________________

A SUMARSE AL PROYECTO SUR PARA MULTIPLICAR LA ESPERANZA !
Escribanos a proyectosurcba@gmail.com  e invite a sus amigos a sumarse.
Envíenos sus datos para sumarlo a nuestro movimiento.

Prensa Proyecto Sur Cba.
Editor: Tonio Blanco - Córdoba 20/9/07 (cL) LibreCopia citando la fuente

contacto: proyectosurcba@gmail.com
Suscribase a nuestra lista de distribución de noticias.
Para más información: http://groups.google.com/group/proyectosurcba
Archivos y documentos para descargar: http://groups.google.com/group/proyectosurcba/files 


Reenvíe esta información a sus amigos. Gracias por ayudarnos a difundir este mensaje.

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 20, 2007 7:50 PM
Subject: "Vivir peligrosamente" por Cristina Castello

Terminado para publicación.
Escrito para un libro a publicarse en París, cuya información está al pie.
 
Saludos.
 
Cristina Castello
Poeta y periodista
Paris - Buenos Aires
 

 

«Vivir peligrosamente. En la violencia de la paz»

Por Cristina Castello

 

A la memoria de Anna Politkovskaïa,

asesinada en Moscú el 07/10/06,

y de todos los periodistas desaparecidos

con un ramo de semillas en la boca:

La pasión por la verdad.

 

 

 

 

«Gajes del oficio»

Por Cristina Castello

 

-Cristina, no intentes más la entrevista con «Carlitos».

-¿Cómo que no? Si estoy tras ella desde hace dos meses, y para hacerla busqué muchísima información, y... ¡vos sabés…!

-¡Claro que lo sé...!

-¿Entonces?

-No quiere recibirte, pero lo entrevistará Renée (Sallas), no te preocupes.

-Bueno, pero… ¿qué pasó?

-Dijo que nos concede una entrevista exclusiva, a condición de que no la hagas vos. ¡Pero vamos, Cris... deberías estar orgullosa! Sos un hito en el periodismo y él te cierra la puerta.

-¿Qué estás diciendo? No entiendo.

-Que el señor Presidente de la Nación Argentina te tiene miedo y se niega a que lo entrevistes. No sabe cómo contestar tus preguntas.

 

 

Este fue mi diálogo telefónico con Jorge de Luján Gutiérrez, director de la revista

«Gente», donde yo trabajaba. La fecha: la segunda mitad de julio de 1989.

«Carlitos» no era -no es- otro que Carlos Menem, quien era presidente de la Argentina desde el 8 de julio de aquel año.

Quien informó de la decisión presidencial fue el entonces jefe de la SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado), Juan Bautista «Tata» Yofre.

 

 

«… Mostrar la multitud y cada hombre en detalle/con eso que lo anima y que lo desespera. /Bajo su vida de hombre todo lo que él alumbra/Su esperanza y su sangre/Su historia y su dolor». (Paul Éluard, de «Poème pour tous»).

La poesía siempre alumbra. Con este fragmento empezaba yo mis clases de periodismo; y la primera lectura que entregaba a los alumnos, con la excusa de que hicieran con ella algún trabajo, era «Cartas a un joven poeta», de Rainer Maria Rilke. Quería –quiero- encender hogueras inextinguibles en cada ser cuyo camino confluya con el mío.

 

Se dice que en la profesión soy implacable. Es cierto. Nunca trabajé por la fama, ni para ser una «star»,  ni por cantidades de dinero que jamás se ganan, salvo si se vende el alma. No me conformo con «esto» que llaman «realidad», y rechazo lo que existe por la certidumbre de lo que poco vi pero cuya existencia presiento.

Tengo hambre y sed de Verdad.

Hacer periodismo es tirar semillas. Y la siembra requiere fiereza y ternura para defender la vida como experiencia creadora; la tarea del hombre es la belleza y ella exige develar: quitar las máscaras. Todas.

 

Empecé a estudiar periodismo porque quería escribir. Me equivoqué. Había terminado la escuela secundaria tres meses después de cumplir quince años, había leído muchos libros y escrito muchos poemas. Sabía demasiado y no sabía nada: mi «erudición» no era sino teoría. Sabía de lecturas y de mi intensidad para vivir a corazón y a cielo abiertos. Apasionadamente. Pero ignoraba mi ser, mi sed y mi destino de poeta. No «me» sabía en mi raíz y no supe escuchar la voz de mi esencia; la que vivió en mí desde que anidé en el vientre del amor, la poesía y la abnegación. En el de Rosita «Chiquita» Batmalle, mi mamá. Sin embargo, tenía clara conciencia de la otra fuerza que nutre y absorbe mi vida: darme a «mis» demás.

 

En mi primer año como estudiante empecé a trabajar en un semanario, y terminé la carrera con las más altas calificaciones y diploma de honor.

Entonces llegó el primer abismo. El que nos acontece frente a una etapa que termina y otra que comienza, frente a ese preguntarse: «¿Y ahora, qué?».

El abismo duró un instante. Porque ese sino y signo de darme a «mis» demás se sumó a mi pluma de poeta, de la cual renegaba, y me entregué a la profesión con fervor y mística de sembradora.

Me lancé a hostigar imposibles. A tratar de contribuir a «cambiar la vida» (Rimbaud). Y persisto. Escribí kilómetros de palabras en los medios gráficos de más venta y más conocidos de Argentina, donde nací: hacía los artículos de la portada;  mi voz, mi palabra e imagen –mi mensaje- se multiplicaron por la radio y la televisión; y disparé una lluvia de semillas en el alma y en el conocimiento de mis discípulos de «La entrevista periodística». «Y los árboles y la noche no se mueven sino desde los nidos» (Giuseppe Ungaretti). Enseñar es nacer nidos. Amé a mis alumnos. Los amé, los amo. Y recibí mucho  de ellos en nuestra historia hecha de rigor periodístico y de complicidades, de risas, planteos «metafísicos», dolores y dichas compartidos: la vida.

 

Fui censurada, amordazada, amenazada de muerte y perseguida. Por haber nacido en Argentina, durante el período 1976/83 padecí el horror por tantos seres exterminados; el espanto ante 30.000 «desaparecidos» (masacrados), por los militares genocidas, declarados después por la Justicia culpables de «crímenes de lesa humanidad».

Sin militancia en ningún partido político y ajena a todo «ismo», sin ese abrigo (y esclavitud) que puede dar el hecho de «pertenecer», estaba ciertamente a la intemperie. Mientras tanto, andaba por la vida y por las cárceles –cuando se podía entrar- en visita a los pobrecitos seres clausurados, blandiendo una ética de las ideas que deviniera en ética de la conducta. Era casi una adolescente pero vivía sola -amo la libertad- y pasé noches tendida en el piso de mi departamento, viendo por debajo de la puerta pies que se movían con levedad y permanencia: eran de los represores y me estaban intimidando; pasé mañanas de interrogatorios policíacos en mi propia casa; sufrí «requisas» -término de la jerga policial-militar, en este caso referido a la inspección humillante del cuerpo, para descubrir si se ocultaba algo- cuando visitaba las cárceles, por puro amor a la vida, por donarme a mi prójimo.

Pasé, pasé… pasé tantas cosas

Yo no podía integrar el staff de ningún medio como periodista, pues «servicios de Inteligencia» me habían «prohibido». Sólo me permitían ser free-lance, esto es perder el sueño frente al teclado y ganar casi nada de dinero.

 

En estos días de fin de 2006 siguen las amenazas… pero más aisladamente. En realidad, nunca hubo tregua. Tienen mal gusto los enemigos de la vida. En 1987, el día que desde la clínica donde había estado internada a causa de un serio accidente de circulación, me llevaban provisoriamente a mi casa,  para seguir una convalecencia de dos años, esta «gente» se hizo escuchar. Los enfermeros acababan de «depositarme» en mi cama… ¡por fin la mía!, hasta la siguiente internación, y la otra y la otra, y las otras operaciones. «Sos boleta, Nena, sos boleta, periodista», me amenazaron de muerte. La prensa argentina pensó que mi accidente había sido un atentado.

 

Por gracia, superé por completo lo de aquel accidente. Mi cuerpo no registra ninguna señal, y mi ser interior no abriga resentimientos; habrá alguna huella o miedo oculto, sí, pero también el agradecimiento por estar viva y entera… ¿Por qué si a otros les pasa, no iba a ocurrirme a mí? La dialéctica de la vida y la muerte está en nosotros, pero soy muy sensible a la caricia divina. Me salvó mi material de resistencia espiritual y la poesía.

«Entonces no paré. Entonces anduve, aún con el dolor de frío. Anduve y vi que allí estaba volando, que allí volvía -otra vez- la primavera» (Pablo Neruda). Y mi compromiso en la profesión se hizo más fuerte aún. Nunca di un paso al costado. Jamás cometí una incoherencia, nunca me «vendí», aunque las «ofertas» para tratar de corromperme no fueron pocas. Pero no es un mérito, sino un compromiso.

Hasta hoy pago los precios. Los pago, sí. Y duelen, sí. Y traen problemas, sí. Pero soy ignorante: no sé claudicar. Y en mi trayectoria hay angustias, pero –también- alegrías, triunfos, satisfacciones y, sobre todo, la sensación del deber cumplido: de la palabra pronunciada a tiempo.

 

De la universidad me quedó la huella indeleble de mi maestro, Pablo Ponzano –poeta, periodista, escritor- de quien aprendí también la importancia de dejar un surco, de pasar la antorcha. « ¿Trabajamos como» o «somos» periodistas? », nos preguntábamos. «Somos»  personas y «trabajamos» -cuando tenemos trabajo- como periodistas. Pero trabajar como periodista es Ser Humano. Es -o debería ser- respetar la sacralidad de la vida. Es estudio e investigación, responsabilidad y entrega. Es –o debería ser- amor en acto, para intentar desde la comunicación que la existencia sea plenitud y no vacío.

El periodismo es -o debería ser- coraje. Y cuando digo «coraje» no hablo de ausencia de miedo sino de dignidad frente al peligro.

 

El abismo. Aquel abismo. Y en este instante, otro brota a mis pies. «¿Y ahora, qué?». ¿Y ahora cómo escribo que el buen periodismo no existe en el mundo, salvo excepciones? ¿Cómo franqueo este precipicio? Con la verdad: para poder burlar la realidad, hay que conocerla.

¿De qué periodismo hablamos? En noviembre de 2006 el Congreso de Estados Unidos votó por legalizar la tortura y otras atrocidades similares, mientras la discusión en los medios masivos giraba alrededor de ciertas alusiones sexuales de un legislador republicano a algunos jóvenes empleados en el Parlamento. Y por cierto que esto es importante… si el objetivo no es distraer la atención sobre semejante barbarie e ignorar las masacres en el Líbano, en Palestina, en Irán...y siguen los nombres. ¿Quién, qué medio de comunicación habla de los millones de dólares que el mercado de la droga aporta a su economía, entre otras «pequeñeces»?  Pero esto no ocurre sólo en el país del Norte sino en todo el mundo, salvo en algunos medios «alternativos», en Internet y en honrosas excepciones en ciertos medios masivos.

 

¿Cómo puede ser que cada año mueran de hambre 15 millones de niños, a pesar de que se produce el 10% más de alimentos que toda la humanidad necesita para vivir? Y sobre todo, ¿cómo es posible que combatir la violencia del hambre, no sea prioritario para la prensa?

¿Por qué la cultura es la cenicienta en los medios? Pienso en Kafka y en su certeza de que ella  debería despertarnos como un puño que nos golpea en el cráneo. La lucidez puede perturbarnos o darnos paz; plantearnos preguntas o respondernos. Lo cierto es que no nos deja iguales, pues la verdadera revolución es la revolución de la cultura y de la verdad. Pero si el más elemental manual de periodismo señala como objetivos: informar, educar y entretener, y yo agregaría unos cuantos más, es indispensable que nos preguntemos si esto es informar. Y educar.

No. Los medios son corporaciones y manipulan la opinión. El pensamiento único centralizó la libertad de prensa en empresas y gobiernos, que –paradójicamente- proclaman la independencia. Como contrapartida, los pocos periodistas que defienden la verdad –y a quienes los medios se lo permiten- pueden ser silenciados. Exiliados de la profesión. O peor. Según « Reporteros Sin Fronteras», hasta noviembre de 2006 -fecha de este texto- 65 periodistas fueron asesinados y 131 encarcelados; y ya en septiembre la Federación Internacional de Periodistas y otras organizaciones promovieron una nueva iniciativa global para alentar los esfuerzos internacionales, con miras a que el periodismo sea un trabajo más seguro en todo el mundo.

Me pregunto si hay una contradicción entre afirmar que el buen periodismo y los buenos medios casi no existen, y los casos que acabo de citar. No, pues éstos son las excepciones.

 

Salir del abismo del «¿y ahora, qué?», escribí en líneas anteriores y ya está hecho, está dicha una parte de la verdad. Pero intentaré enriquecerla, pues no todo es terrible: hay momentos luminosos y, aun en los más oscuros, el alba asoma empecinada.

Trabajé en distintas especialidades dentro de este oficio, pero cultura, crítica de arte y política son las que más transité, sobre todo en Argentina pero también para Europa. Fui redactora rasa, columnista, editorialista y redactora jefe, en gráfica; y productora, guionista y conductora, en radio y televisión; y docente. En 1982 apareció en Buenos Aires el glorioso diario «Tiempo Argentino», creación de quien fue su director en la primera etapa, nuestro querido Horacio Burzaco. Mi entonces jefe de redacción en la sección «Cultura», fue el talentosísimo escritor y miembro de la Academia Nacional de Periodismo, Ernesto Schoo. Él me vio dotes de entrevistadora; y desde entonces me quedó ese rótulo y la casi dedicación exclusiva a esa especialidad, que es un género de la literatura, cuando se hace como se debe. Hice más de tres mil entrevistas.

 

Hasta 1986, fecha del cierre de aquel cotidiano, viví la etapa más feliz, plena y enriquecedora. Mis compañeros eran personas cultivadas, alegres, tan noctámbulas como es Buenos Aires, trabajábamos en lo que amábamos y nos pagaban bien. Teníamos armonía: buscábamos la excelencia y sabíamos divertirnos. Una delicia.

 

Yo hacía las entrevistas a las grandes personalidades de la cultura; tenía para aquellos artículos las dos páginas centrales del diario y el anuncio en la portada.

Entrevisté a personas ilustres, artistas, científicos, escritores, filósofos… Me enriquecí espiritualmente en aquellos diálogos que podían durar de dos a ocho horas, pero sobre todo, pude dar a los lectores otra mirada, otros contenidos, otra visión del mundo más allá de lo contingente e inmediato: el sentido de la trascendencia. Ese es el fin a no olvidar en toda tarea de prensa: el público, y no el lucimiento personal.

 

 ¿Qué es hacer una entrevista? Pues me reitero: es tirar semillas. Si la persona que tenemos frente a nosotros tiene riquezas, se potencian con las buenas preguntas, para lo cual hay que saber todo del personaje, antes del encuentro. Pero «todo» quiere decir «todo», lo cual es un trabajo obligatorio: por respeto a cada trayectoria, para evitar los lugares comunes… y para dar riqueza al lector, televidente o radioescucha, quien quiere entender el mundo y conocerse, quien necesita compañía, referencias e identidades.

 

Aquéllos eran los «dignos», a quienes yo había llegado con la experiencia de mi trabajo anterior en todos los medios de la ciudad de Córdoba, particularmente la de los diarios «Córdoba» y «La voz del Interior».

Los «dignos», pero también estaban «los otros», los «otros»….  Y vaya este aparente maniqueísmo, al que apelo para simplificar el relato. «Los otros»: «raza de los que odian la vida, raza de los que nunca dicen la verdad, raza que funde los huesos del pueblo, con la mentira y el engaño» (William Yeats).

 

En «Tiempo Argentino» y después, sobre todo en las revistas «Gente»,  «Somos», «La Semana» (en ésta fui free-lance), «Para Ti», «El Gráfico», tuve que vérmelas con mal llamados «políticos», aunque también hubo alguna excepción de alguno bueno; estuve cara a cara con arribistas, con corruptos, torturadores y asesinos. Y de la misma manera que había sido implacable para encontrar lo mejor de  los « dignos»  fui implacable con esta «gente». Cargada de información – sabía «todo», lo que quiere decir «todo», de cada uno de ellos- sembraba a voluntad del viento pero sin olvidar que quien conduce el diálogo es el periodista. Lo cierto es que, así como con los «dignos» recogía fragancias, colores y fragmentos de Absoluto, en estos casos y una vez quitadas las máscaras, quedaba al desnudo que hay «personas» que asustan la Naturaleza.

 

Implacable, fui y soy en mi trabajo como periodista. Para mostrar al público la belleza y que ella lo atraiga  y lo acerque a la bondad; y para mostrar el horror y causar rechazo. Para «… mostrar la multitud y cada hombre en detalle… ».

En la revista «Gente», donde trabajé durante muchos años y casi siempre encargada de «los malos», el director –Jorge de Luján Gutiérrez- creó una sección para mis entrevistas; se llamaba «A quemarropa». El nombre actúa como adjetivo.

 

Y siguió el camino. Se decía que yo hacía hablar hasta a las piedras, mis colegas bromeaban con que yo hacía el «trabajo insalubre» de la profesión. En «Viva», la revista del diario «Clarín» -el de más venta en Argentina- hice grandes entrevistas  que ocupaban diez o doce páginas de aquella edición dominical, a personas de la cultura y del espectáculo. La condición era que fueran muy conocidos. ¿Los medios publican sólo a los «famosos», o deberían hacer conocer a las personas por sus valores humanos, ciudadanos, fraternales, profesionales o artísticos? Publican a los «famosos».

 

Siempre digo que todos tenemos en la vida uno, dos o más momentos de fractura. Hechos felices o desdichados, que marcan una brecha, a partir de la cual hay un antes y un después. Si pienso en mi vida profesional, hubo varias. Pero la más bella fue una trampa que la vida hizo al horror. Curiosamente, se la «debo» a los militares genocidas de la Argentina.  Ellos no sólo prohibieron que yo formara parte de cualquier staff y me «castigaron» como colaboradora, sino también que escribiera sobre "política" o "sociedad". En el diario me «condenaron» a escribir sobre arte. Entonces, al tiempo que se cerraban muchas puertas bajo aquel Estado de terror, se abrió –más- una puerta para mi alma. El arte, eje en mi vida.

Escribir sobre artes plásticas, que son la poesía dibujada o en colores, enriqueció mi imaginación y me confirmó, más, como poeta. Volaba el vuelo, en medio de/y a pesar de la muerte.

 

Acostumbrada a «vivir peligrosamente» en la violencia que significa amar la paz en un mundo que se volvió loco, el remanso fue mi programa de televisión, «Sin Máscara». Una emisión de cultura, atravesada por la vida, donde yo unía poesía, pintura y música a mi tarea de periodista. Donde yo era la «dueña» y me permitía hacer lo que quería, donde entrevisté a grandes personalidades para aprovechar lo que de ellas podía enriquecer cultural y espiritualmente al público. Para alimentar cultural y espiritualmente al público –a los seres humanos- entrevisté  a personas luminosas, para sacar de ellas  « la substantifique  moelle», (Rabelais): la quintaesencia.  Lo mismo ocurrió en la radio con mi programa «Convengamos que… con Cristina Castello» y con mi participación en otros, como editorialista. La libertad es belleza y la belleza exige libertad.

 

El desafío es hoy cambiar al periodismo, para que sirva al bien común. Y esa misión es de los periodistas y de los ciudadanos. No podemos ser ovejas. Debemos exigir que ellos sirvan para intentar cambiar la vida.

 

«He intentado escribir el paraíso. / ¿Qué es el paraíso?/No os mováis/Dejad hablar al viento/Ese es el paraíso. / Que los seres humanos perdonen lo que he hecho» (Ezra Pound).

 

Yo tomo las palabras del poeta. Que quienes lean este latido de vida perdonen lo que he hecho. Y que los periodistas actuales o futuros tomen el guante. Para escribir el paraíso y hacer escuchar la música del viento.

 

Cristina Castello


«Los volcanes arrojan piedras y las revoluciones, hombres» (Víctor Hugo)
Por volcanes y revoluciones (en el sentido de transformación: en paz).
Y por el poeta y la poesía que los nombran.
(C.C.)

 

Este artículo fue escrito por Cristina Castello, por la gentil demanda de la periodista y poeta  Maggy de Coster, a fin de ser publicado en su libro  « Le journalisme expliqué aux non-initiés », à paraître.

http://www.cristinacastello.com  // http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/

 


 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 10:19 PM
Subject: No olvides de patear el tablero


...sábado de 11 a 13 hs., PATEÁ EL TABLERO. Splendid AM 990

 

  • Salarios, inflación, pobreza: índices retoKados.
  • Invasión a Irak y amenazas a Irán: las aventuras o desventuras de Bush y Sarkozy.
  • El derecho al aborto, otra del doble discurso.
  • 25 años de la mascre impune de Sabra y Shatila.

  

La voz de los trabaj...
 
                             www.pateandoeltablero.com.ar
                                          mensajes@pateandoeltablero.com.ar
                                                              (011) 15 4179 3479
 
Durante la emisión llamanos al (011) 4535-5900 / 4535-5999
 
 
(lo podés escuchar "on line" desde cualquier parte del mundo a través de www.amsplendid.com.ar )
 
 
 
371 días,  
 
APARICION CON VIDA. BASTA DE ENCUBRIMIENTO.  CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS.

 
¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!
 
 
REENVIALO A TUS AMIGOS Y AMIGAS

 

Sábados de 11 a 13 horas por AM Splendid 990.
Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.




 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 12:23 PM
Subject: 22 DE SETIEMBRE: CINCO PALOMAS BLANCAS POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS
 
12 de Setiembre al 8 de Octubre
JORNADA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD
DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS

 
 
CINCO PALOMAS BLANCAS
X LOS CINCO
 
SÁBADO 22 DE SETIEMBRE - 16:30HS
FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI EN BUENOS AIRES
Av. Colombia 4300 - Palermo
 
COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA



9

----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 4:30 PM
Subject: este finde terminamos el TECHO de CASA ABIERTA!
 
 
ESTE FIN DE SEMANA...
 
(Viernes 21 a la tarde, Sábado 22 y Domingo 23)
 
vamos a terminar... el TECHO...!!!
 
del Centro Comunitario "CASA ABIERTA BIENVENIDA"
 
en la Villa 31 bis (Retiro)
 
Si querés colaborar o acompañarnos, comunicate al 155 - 720 - 6646 (Juan) o al 155 - 765 - 2204 (Susana) o por mail: ladignidadrebelde@hotmail.com
 
 
 
AGRUPACIÓN LA DIGNIDAD REBELDE
 

 
10
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 20, 2007 10:46 PM
Subject: Charlas en Argentina del historiador cubano Raúl Rodríguez la O

De: comialtebrown@yahoo.com.ar
 
Compañeros:

El Historiador cubano Raúl Rodríguez La O Comenzará sus actividades presentando "La Argentina en José Martí", libro de su autoría este miércoles 19 en el Colegio Nacional de Adrogué.

El sábado 22 en ATE Almirante Brown, Somellera 491, Adrogué
El martes 25 en la Universidad de Córdoba (CESARC-Histórico).
Prosiguiendo en La Banda, Santiago del Estero, Resistencia, Corrientes, Concordia el 20 de octubre.

Permanecerá en nuestro país hasta el 10 de Noviembre, por lo que pueden contar con él para organizar alguna actividad, en el contexto de esta agenda.

El día Domingo 23 podrán escucharlo en
 AM 1580-Radio 26 de Julio
de 17 a 19 Hs.
"De Cuba traigo un cantar"

Y por internet
www.radio26.com.ar

Un abrazo

Graciela Guardia - Mario Ferrada - Jorge Ferrando- Rubén Zaccaro


COMISIÓN DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE ALTE BROWN




"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
11
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 1:08 PM
Subject: VICENTE FELIÚ EN ARGENTINA - ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES
 
 

VICENTE FELIÚ
En Concierto

Invitada: Aurora de los Andes Feliú
 

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE 22 hs.

El Condado

Niceto Vega 5542 - Palermo

Imperdible concierto intimista, lleno de ternura, donde al amor y la historia iberoamericana salen al encuentro del espectador comprometido.

Vicente Feliú es fundador del Movimiento de
la Nueva Trova
Cubana junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola

Es un trovador aguerrido, militante de la vida y la poesía cruda y profunda.

Con la intencón de hacer de la cancón un arma trascendente y aguda, reúne en cada lugar que transita trovadores de toda Latinoamérica bajo el movimiento Canto de Todos, creado por él.

Ha actuado enmás de 30 países de América, Europ y Africa, y compartido escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan Silvio Rodríguez, PabloMilanés y Noel Nicola (Cuba), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina).

Tiene ocho discos personales: CRÉEME (1978), NO SÉ QUEDARME (1985), ARTEPORÉTICA  (1990),  AURORA (1995), ANSIAS DEL ALBA – junto A Santiago Feliú  (1997), GUEVARIANAS (1997), A GUITARRA LIMPIA (1998) y COLIBRÍ  (2000).

"Cuatro elementos fundamentan a la Nueva Trova Cubana:

el fuego en la ardiente rabia de Silvio Rodríguez;

el aire en las transparentes atmósferas de Noel Nicola;

el agua en la apasionante humedad de Pablo Milanés,

y la tierra, en la firmeza tiernamente humana de Vicente Feliú."    

Luis Eduardo Aute.
  

"Vicente sintetiza en mucho una de las aspiraciones del movimiento: hacer de la canción y del que la canta una compacta unidad. Es un hombre de su tiempo y, desde la acción, le surge crónicas, canciones, testimonios. Su lenguaje varía según el timbre de la vida o el sueño, pero siempre hay un viento épico rondándolo. Cuando canta sus versos con voz menuda o airada, su timbre cálido nos somete a una especie de hogar.

He aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero.

Créanle".

Silvio Rodríguez.  

AURORA DE LOS ANDES FELIU trae en la sangre la herencia del compromiso y la pasión y además un aditivo importante, que es el de poseer un estilo propio, gracias a sus estudios de teatro y música que le han dado un ángel  y una interpretación delicada y sentida.

VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS:
En El Condado y en Corrientes 5239 local 7 
Info: 4777- 0997  -
Contacto: PAULA FERRÉ 15-5567-0819
Mail:
paulaferre@hotmail.com 
 

 
12
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 19, 2007 6:04 PM
Subject: Difundir: 7º Encuentro Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores

7º ENCUENTRO NACIONAL
 
"POR LA REFORMA DE LA LEY DE QUIEBRAS"
 
El próximo martes 25 de septiembre desde las 10 horas comenzará el Séptimo Encuentro Nacional del Movimiento de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, en Plaza Congreso. Se realizará una muestra los días 25, 26 y 27 de septiembre de los productos que elaboran las fábricas recuperadas.
 
El motivo del Encuentro Nacional es solicitar a los Legisladores Nacionales que voten el Proyecto de Reforma de la Ley de Quiebras, votado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de 2004.
 
Por ello, todas las fábricas nos concentraremos frente al Congreso nacional, el martes 25 de septiembre a las 15 horas.
 
Cronograma.-
 
Martes 25 de Septiembre
09 hs. Armado de Stands.
10 hs. Comienzo de la Muestra.
15 hs. Concentración frente al Congreso de la Nación y Marcha hasta la Casa Rosada.
 
Miércoles 26 de Septiembre
13 hs. Intercambio de experiencias de las diferentes fábricas recuperadas.
15 hs. Mesa Institucional.
 
Jueves 27 de Septiembre
13hs. Conclusiones.
15hs. Cierre del Encuentro.
 
Participarán las Cooperativas de Trabajo: Lavalán, Astillero Navales Unidos (EX-SANYM), San Carlos, Curtidores Unidos, Vieytes (GHELCO), 18 de Diciembre (BRUKMAN), La Nueva Esperanza (GRISSINOPOLI), Diógenes Taborda, La Mocita, Lavadero 23 de Febrero, Cafla, Punta Arenas, Hospital Israelita, Los Constituyentes, M.V.H., Argentina Nueva Era (Pistolas CANE), Campos, 2 de Diciembre (EX-COVENTRY), Electro Unión, Muebles San José, Curtiembre CIDEC, Porcelana Sanitaria Malvinas Argentinas (EX MOTTA-ZANON), Malvinas, San Justo, Fundición L.B. (EX-LA BASKONIA), Coo. Tra. Fri. Ya. (FROGORIFICO YAGUANE), Cintoplom, Fénix, Copacinox, Citrus Argentinos (JUGOS SUIN), Textil San Remo, Evaquil, Avícola Moreno, Argypaz, Almafuerte, Hospital de Lavallol, DUC, Matadero y Frigorífico Bragado, ARG Minerales Industriales, UTRASA (EX-GATIC - San Luis), Bolsas del Tucumán (Tucumán), J.J.Gómez (EX-FRICADER).
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario