NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.co...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLAS DE JAQUE AL REY.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: El 19/9 PELICULA "ARGENTINA LATENTE" EN INGENIERIA - GENTILEZA MOVIMIENTO
               NACIONAL ORO NEGRO.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITACION, 19 DE SEPTIEMBRE ACTO CIERRE DE CAMPAÑA - GENTILEZA AGENCIA
               FETERA.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A JORNADA CULTURAL DE LUCHA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO -
               GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE DEL ROCK A LEONEL PITTER - GENTILEZA MARTA CLUBAT.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRONICAS DEL TERRAPLEN, DE JUAN CARLOS CENA - PRESENTACIÓN 25/09 -
               GENTILEZA AURORA T. PENELÓN Y CTA FLORES. 
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FERIA Y FESTIVAL DEL TRABAJO AUTOGESTIONADO - GENTILEZA GRUPO ALAVIO.
 
 
1
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 14, 2007 9:22 AM
Subject: La complicidad de los odios

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria"

 

Charlas-Debate Jaque al Rey

 

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ Y DE LAS CIENTOS DE MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA

A un año de la desaparición de Julio López y con más de 600 mujeres desaparecidas en democracia, convocamos el Sábado 15 de Septiembre 17.30 a una Charla Debate en la Casa de Socialismo Libertario, Ferrari 243, (Parque Centenario)

Organizan: Jaque al Rey-Socialismo Libertario-Casa del Encuentro Espacio Feminista

 

NO A BOTNIA

Charla-debate sobre la instalación de la pastera finlandesa, la firme oposición ciudadana en Gualeguaychú y el rol de los medios. Lunes 24 de septiembre a las 19 en la Escuela de Periodismo: "Círculo de la Prensa", Perú 358, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

En www.jaquealrey.org usted podrá encontrar:

-Un muerto que no para de nacer.  Un 11 de septiembre, 34 años atrás, Chile se transformaba en un baño de sangre. Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el dictador Augusto Pinochet, cometían un golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende y contra un pueblo entero. Por Luis Zarranz

-La complicidad de los odios. Ya pasaron algo más de seis años de aquel 11 de Septiembre de 2001 cuando dos aviones repletos de pasajeros dieron en medio del corazón del Imperio. Asistíamos así a uno de los atentados más terribles que se hayan producido alguna vez. El escenario fue Estados Unidos, en su corazón New York, en su pecho erguido; Washington, en su vanidad; Las Gemelas de Manhattan, en su omnipotencia; el Pentágono. Por Fernando Borroni

-Una (e)lección de vida. El Día del Maestro trajo mucho saludos, homenajes y actos escolares. Sin embargo, pocos recordaron a Carlos Fuentealba, docente asesinado por la Policía neuquina cinco meses atrás. Aquí lo saludamos a él, por todo lo que nos enseñó. 

-"Dos horas por semana uno abre una caja de Pandora". Melissa Bendersky del colectivo "Al Margen" de Bariloche, que edita una revista que luego vende gente en "situación de calle", visitó el Taller Literario del Servicio de Salud Mental del Hospital zonal de Bariloche y se encontró con varias historias, textos y reflexiones imperdibles de sus integrantes. Aquí las relata para Jaque al Rey. Un ejemplo que demuestra cómo la expresión y la comunicación adquieren, cuando son bien empleadas, una función terapéutica. Pase y lea, el próximo artículo es medicina para el alma. 

Además:

-En busca de un proyecto de Educación. Entrevista a Silvia Bignami, coautora de un interesante libro que analiza a la Escuela, desde la propia Escuela

-Que quieren que les diga. Dicen que hay que sentir miedo en la calle. ¿Miedo en la calle?

-Mi lugar en el mundo. Jaque al Rey vuelve a publicar otros cuatro textos cuyos autores son alumnos de una escuela del Conurbano bonaerense. En esta oportunidad, los chicos escriben sobre su barrio: lo que perciben de él, lo que los indigna, lo que los perturba; en fin, lo que viven diariamente.

-¿Qué pasa donde (parece que) no pasa nada? (Segunda Parte). Los mundos rurales han sido definidos como lo estático, lo tradicional. Sin embargo, al acercar la lupa a esta amorfa nada verde, aparece el hervidero. 

-Informe: El Turismo en Cuba

-Neutrales. Así como el lenguaje universal se refiere a la imagen, y también a la música y sonidos, no sucede lo mismo con la palabra que responde a un determinado idioma. 

Y mucho, mucho más

 

Jaque al Rey - Periodismo Estratégico –

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

 
 

 
2
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 13, 2007 2:36 PM
Subject: El 19/9 PELICULA "ARGENTINA LATENTE" EN INGENIERIA

---------- Mensaje reenviado ----------
From: Revista Industrializar Argentina
To: oronegroypf@yahoo.com.ar
Date: Wed, 12 Sep 2007 02:45:03 -0500
Subject: 19/09 Argentina Latente en Ingeniería
 

MIERCOLES 19 DE SEPTIEMBRE
"ARGENTINA LATENTE"
un viaje hacia sus capacidades científicas y creativas
un Film de Pino Solanas

18:30 Aula 200
Paseo Colón 850 Piso 2°
Facultad de Ingeniería UBA
*entrada : Bono Contribución en apoyo al cine nacional

luego de la proyección debate abierto con los protagonistas:

-PINO SOLANAS cineasta y director

-Ing. Enrique Martinez:
Presidente del INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial

-Ing. Anibal Mellano:
Presidente de Capipe: Cámara de Proveedores de la Industria Petroenergética

-Ing. Ruben Fabrizio
Director de la Revista Industrializar Argentina.

Organizan: Estudiantes, docentes y graduados.

Auspician:

Consejeros Directivos estudiantiles y graduados
Departamento de Computación FIUBA
Director de la Carrera de Ingeniería Industrial
CEI Centro de Estudiantes de Ingeniería
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Asociación del Personal del INVAP
Cámara de Proveedores de la Industria Petroenergética
Revista Industrializar Argentina
Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
Fundetec- fundación del COPITEC
Asoc. de ex detenidos y desaparecidos FIUBA
Centros culturales La Fragua y Las Juanas

***********************************************

Sinopsis

Un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico, que tiene manchones de pobreza y no logra detener la fuga de cerebros.

Una tetralogía sobre Argentina

El proyecto de realizar un gran fresco sobre el país desde la crisis del 2001, nació a partir de la catástrofe económica y social generada por el neoliberalismo durante los años noventa. Son varios films independientes entre si, que van desde la crisis a la reconstrucción: el primero fue "Memoria del Saqueo"(2004) sobre las causas del desastre; después "La Dignidad de los Nadies"(2005) que expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas; ahora "Argentina Latente"(2007) que descubre las capacidades creativas y técnicas del país para su relanzamiento. En rodaje y edición, está "Los Hombres que Están Solos y Esperan" (2007) film sobre lo público y privado, que analiza la fracasada privatización del tren y la gestión de los servicios públicos.

Ejes temáticos

ARGENTINA LATENTE" es una larga memoria contra el olvido: descubre sus capacidades y saberes y señala las contradicciones. ¿Cómo se explica que el mismo país que trascendió al mundo por la quiebra y el hambre, es el mismo que desde el 2003 tiene un crecimiento del 8% anual y pudo llevar a la cárcel a los responsables del terrorismo de Estado? Un país que produce alimentos para 300 millones de personas, pero el 30% de la población está por debajo de la línea de pobreza; domina el ciclo completo de la energía nuclear y es líder mundial en fabricación de reactores para investigación científica, pero sólo un tercio de la población recibe enseñanza secundaria. A pesar de las crisis, Argentina no dejó de aportar al desarrollo de la ciencia y fue distinguida con tres premios Nóbel. Desde su experiencia personal, ingenieros, científicos y trabajadores dan testimonio sobre lo que hizo y hace la industria naval, aeronáutica, aeroespacial,
automotriz, nuclear y otras.

Concepción cinematográfica*

La forma de "Argentina Latente" es el de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones. Desde el helicóptero, la cámara descubre llanuras, mesetas, bosques y cordilleras; yacimientos petroleros, costas y selvas tropicales. En continuo movimiento de travelling, se desplaza por pueblos y suburbios; penetra en centros industriales, universidades, laboratorios y astilleros, recogiendo el testimonio de técnicos, trabajadores, científicos y ciudadanos.

ESTRUCTURA DE CAPITULOS

1) UN RICO Y CONTRADICTORIO PAIS: desde el helicóptero, un viaje desde la Patagonia a las cordilleras y selvas del norte revelando su enorme riqueza. Estudiantes y ciudadanos ignoran las riquezas del país y que a ellos les pertenecen.

2) LOS ASTILLEROS RIO SANTIAGO son uno de los mayores del continente donde han construido barcos de 60.000 toneladas, motores y turbinas. El ingeniero ángel Cadelli cuenta las resistencias que impidieron su privatización. Durante la dictadura tuvieron 70 desaparecidos. Ahora construyen cargueros para Alemania y Venezuela.

3) LA INDUSTRIA AERONAUTICA: Entre las industrias del Estado que la ola privatista transfirió, está la Fábrica Nacional de Aviones, en Córdoba. Pionera del desarrollo aeronáutico, desde 1930 diseñó y fabricó 31 prototipos siendo la primera del hemisferio sur en construir y hacer volar un avión jet -el "Pulqui I"- en 1947.

4) COHETERIA Y AEROESPACIAL: desde los años 60 hubo un fuerte desarrollo de la cohetería, siendo Argentina el cuarto país en colocar en la atmósfera un ser vivo y recuperarlo vivo. Su más avanzado misil, el Cóndor, fue desarticulado en los años 90 por expreso pedido del gobierno americano.

5) LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ se desarrolló a partir del polo aeronáutico del Estado, generando fábricas y talleres de repuestos. La pasión por el automovilismo y las competencias de carreteras en los años 40, hicieron surgir grandes volantes como Fangio e ingenieros como Orestes Berta y López Orozco, que construyeron motores.

6) MULTINACIONALES Y ROBOTIZACION: El desembarco de las multinacionales del automotor fue la consecuencia de la Alianza para el Progreso y trajo el abandono del ferrocarril. La robotización modernizó las fábricas, pero redujo los puestos de trabajo.

7) LA RECUPERACIóN INDUSTRIAL: Con o sin robotización, el cambio de política monetaria -2002- permitió recuperar la industria nacional. Una ex fábrica de tractores quebrada, fue recuperada por sus trabajadores y hoy es líder en el mercado interno.

8) LAS FABRICAS RECUPERADAS: La fábrica de aluminio IMPA reemplazó la reducción del costo laboral por la supresión de los costos empresarios. Con máquinas obsoletas y con ingeniería social logran competir en el mercado. Han desarrollado la "fábrica de ideas" dando lugar a grupos y talleres de artistas y artesanos.

9) EDUCACION Y UNIVERSIDAD: Los años del neoliberalismo convirtieron la universidad en un apéndice del mercado."¿Para qué y para quién
formamos ingenieros? se pregunta uno de los profesores. Fueron ingenieros argentinos quienes construyeron la infraestructura del país. El presupuesto de las universidades sigue siendo muy bajo.

10) EL ABANDONO DE LA ESCUELA PUBLICA: En una escuela del gran Buenos Aires, varios maestros dan testimonio de la crisis: los alumnos sufren
la desocupación de sus padres y la escuela no recibe ni cien pesos por mes -33 dólares- para gastos."Falta un proyecto solidario de país, que
reconstruya el afecto, como decía el Che Guevara".

11) LOS RECURSOS MINERALES: ¿Cómo es posible el abandono de la escuela si el país cuenta con millonarios recursos naturales que son del pueblo?. El gobierno Kirchner logró un exitoso crecimiento del 8,5% anual, pero la esencia del modelo agro-minero-exportador iniciado por Menem continúa. Las petroleras extraen sin control público.

12) LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: El Comisión Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) reúne una comunidad de 12.000
becarios. Creada por el Premio Nobel Bernardo Houssay, estableció la carrera del investigador científico. Pero el presupuesto para ciencia es del 0,50% del PBI, mientras que en Europa supera el 2%.

13) EL EXODO DE PROFESIONALES: La falta de un proyecto nacional que fije las prioridades para el desarrollo de la investigación científica, los bajísimos salarios y las crisis periódicas que sufrió el país, trajo una permanente emigración de profesionales hacia EEUU y Europa: 50.000 de ellos trabajan en el extranjero.

14) LA INVENCIóN DESPROTEGIDA: el Instituto de Tecnología Industrial trabaja en función de lo que le pide el mercado. En los años 90 a los institutos de investigación se los llamó "unidades de negocio". La falta de una política que proteja la invención hace que investigaciones que paga el Estado terminan patentadas por las multinacionales.

15) EL DESARROLLO NUCLEAR: El más importante proyecto fue el nuclear. La Comisón de Energía Atómica fue creada en 1950 y es la mayor concentración científica del país. En los años 70 funcionó la primera central nuclear del continente; en 1982 se enriqueció uranio y el país se adhirió al tratado de no proliferación de armas nucleares.

16) EL ATAQUE AL PLAN NUCLEAR Y SU RELANZAMIENTO: Durante el gobierno Menem se quiso privatizar las centrales nucleares y la fábrica de agua
pesada, pero fue impedido por una fuerte movilización y cientos de físicos se fueron del país. Durante el gobierno Kirchner se relanzó el plan nuclear y se terminará la tercera central nuclear.

17) EL CENTRO ATOMICO BARILOCHE Y EL INSTITUTO BALSEIRO: En Barilochefunciona el reactor argentino RA 6 y trabajan cientos de ingenieros y
físicos. El instituto de física fue fundado por el Dr. José Balseiro y allí se han formado generaciones de físicos y quienes dominaron el ciclo completo de la energía nuclear.

18) DESARROLLOS TECNOLOGICOS: La empresa pública INVAP creada para realizar desarrollos tecnológicos, en 30 años obtuvo grandes éxitos: ganó las últimas licitaciones para construir los reactores de investigación científica en Perú, Egipto, Argelia y Australia; han construido los tres satélites argentinos y construyen uno para la NASA.

19) COMISION AEROESPACIAL (CONAE): Desde la estación terrena Córdoba se sigue el paso de los satélites argentinos. El físico Conrado Varotto, creador de INVAP y la CONAE, expone el plan espacial argentino. Dice que "nuestros jóvenes son de una creatividad extraordinaria" y a ellos se deben los mayores éxitos de la ciencia nacional.

20) LA BOTADURA DEL BARCO Y FINAL: El carguero que construía el astillero está por botarse. Es la fiesta del trabajo: miles de vecinos y familiares siguen con emoción el evento. El film se cierra por caminos latinoamericanos, con una apelación a realizar el viejo anhelo de la unidad continental: la Patria Grande.
 

 
3
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Friday, September 14, 2007 1:01 PM
Subject: {AgenciaFeTERA} INVITACION, 19 DE SEPTIEMBRE ACTO CIERRE DE CAMPAÑA

 
LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - FeTERA
INVITA AL ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA
EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007
 
 

La Federación de Trabajadores de la República Argentina, FeTERA, invita a los compañeros y compañeras integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, a sus organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, amigos y amigas, al Acto de Cierre de Campaña de Elecciones, que se realizará el 19 de Septiembre/07, a las 18h00, en ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, Capital Federal.

 

Este espacio de alegría, de responsabilidad, de compromiso por la realización de las nuevas Elecciones Nacionales en FeTERA, que se efectuarán el 26 de septiembre, queremos compartirlo con ustedes.

 

No es un dato menor que hace doce años, compañeros y compañeras comprometidos con la lucha social y gremial, tomaran la decisión de formar una Federación no afín al modelo privatizador, de claro corte neoliberal, que subsumió a millones de Argentinos en la pobreza más profunda y en el desamparo social. Han sido doce años de lucha, de una batalla que todavía no termina, pero que los miembros que componen la lista única de la FeTERA, la Azul y Blanca, están decididos a seguir dándola.

 

Pero esta pelea no ha sido en soledad, ha sido con ustedes, amigos y amigas de lid, con quienes se ha compartido los momentos de decisión, los lugares de lucha, de quienes se ha aprendido y afirmado la voluntad de cambiar, el saber que sí se puede y que se continuará con la lucha hasta lograrlo.

 

Esperamos contar con su presencia, en este acto de abrazo solidario con nuestra Organización.

 

 

Gabriel Martínez

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

José Rigane

SECRETARIO GENERAL

 

 


 
4
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Friday, September 14, 2007 11:57 AM
Subject: Convocatoria a la Jornada Cultural de Lucha por el Transporte Publico
 
agualicia  escribió:
 
Fecha: Thu, 13 Sep 2007 23:00:29 -0300
De: "subte publico"
A: undisclosed-recipients
Asunto: Convocatoria a la Jornada Cultural de Lucha por el Transporte Publico


LA CRISIS DEL TRANSPORTE PROFUNDIZA
LA DESIGUALDAD SOCIAL
 
Usuarios y trabajadores en defensa
del transporte público
 
Las agrupaciones de usuarios Pasajeros del Roca, Grupo SUER y Mejoremos el tren, reunidos en Recuperemos el Tren; la Coordinadora por un Subte Público y Monarefa, los invitan a la JORNADA CULTURAL de lucha en defensa del Transporte Público, a dos años de la primer solicitud de audiencia al Presidente, la cual no tuvo respuesta. 
 
JUEVES 20 DE SEPT
PLAZA DE MAYO
DESDE LAS 15hs
 
Se trata de una actividad en la cual estarán presentes diversas agrupaciones de usuarios del transporte público, junto a entidades culturales y sociales afines.
Muestra de Fotos - Números Artísticos
Radio Abierta ¡¡Vení a expresar tu opinión!!
 
 
¡EVITEMOS UN CROMAÑÓN EN EL TRANSPORTE!
¡BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES!
 
 
 
ORGANIZA
RED POR EL TRANSPORTE PÚBLICO :
Pasajeros del Roca – Grupo SUER – Mejoremos el Tren –
Coordinadora por un Subte Público - Monarefa
 
 
ADHIEREN
FUDESA - Centro Cultural Estación Provincial ( La Plata ) – Red de Centros Culturales de La Plata - Agrupación de Vecinos de Bavio – FOL – "EL ANDEN" AM 1270 Radio Provincia - -RedES (Red de Encuentro Social) - Multiorganizaciones de San Cristobal y Balvanera
Eduardo Mondino ( Defensor del Pueblo de la nacion)
 
Blogs que adhieren:
 
:::::::::::::::CONTACTO::::::::::::::::
Leopoldo Dameno: 0221 - 155-568045
Juan Tosi: 011 – 15-44903219
Susana Ramón: 0221 - 155-4773543
Agueda Piro: 0221 - 155-553129
Florencia Ríos: 011 – 155-6093122
Horacio Morinigo: 011 – 156-7394843
 
 

 

--
Coordinadora x un Subte Público 
 
 

 
 
 
 
5
 
----- Original Message -----
Cc: Marta
Sent: Thursday, September 13, 2007 4:11 AM
Subject: HOMENAJE DEL ROCK A LEONEL PITTER !!!!DIFUNDIR POR FAVOR ES SOLIDARIO

              JUSTICIA POR LEONEL PITTER
 
          A 3 AÑOS DE IMPUNIDAD!!!!!, SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR LEONEL, EN ESTE MOMENTO LA CAUSA PASO A UNA 4ª FISCALIA Y EN MANOS DE UNA QUINTA FISCAL!!!!.
 
          EL 8 DE AGOSTO ULTIMO LA "DRA MUERTE" MARIELA DEVESCOVI FUE LLAMADA A INDAGATORIA POR LA FISCALIA EN LO CRIMINAL A CARGO DE LA DRA LAURA ELIZABETH ZYSESKIND, DE SAN ISIDRO Y NO SE PRESENTO!!
 
EL CASO DE LEONEL LO ENCONTRARAN EN:
 
 
 
 
PAZ Y JUSTICIA PARA LEONEL PITTER
 
21 DE SEPTIEMBRE - 17 HORAS
 
FESTIVAL HOMENAJE
 
EL ROCK POR LEONEL
 
en la UBA de MARTÍNEZ
 
Córdoba 2012
 
Entrada: 3 Alimentos no perecederos.
 
 
PIDO QUE ME NOTIFIQUEN POR MAIL O POR TELEFONO SI CUBREN ESTE HOMENAJE, A LA BREVEDAD, LA CAPACIDAD DEL LUGAR ES PARA MAS DE 5000 PERSONAS.
 
ADEMAS AHORA YA ESTE CASO TIENE QUE SALIR A LA LUZ DE UNA VEZ POR TODAS, POR ESO NO TENGO NINGUN INCONVENIENTE EN HACER NOTAS O SALIR AL AIRE EN CUALQUIER MEDIO.
 
MI TELEFONO ES : 15-57-101-798.
 
ATTE…….MARTA………..MAMA DE LEONEL PITTER
 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 13, 2007 10:47 PM
Subject: CRONICAS DEL TERRAPLEN de Juan Carlos Cena

CTA FLORES SE COMPLACE EN PARTICIPAR E INVITAR A TAN MAGNO ACONTECIMIENTO
 
AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN
 
 
CRONICAS DEL TERRAPLEN
de Juan Carlos Cena
 
¨Sorpresiva, inquietante e innovadora, de la entraña proletaria y combativa surge esta rica obra literaria…¨
Sylvia Bermann
 
El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo", dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, conjuntamente con el CICSO Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales, invitan a la presentación del libro CRÓNICAS DEL TERRAPLEN de Juan Carlos Cena, el 25 de septiembre a las 19 horas en su sede de 25 de mayo 221.
 
La Mesa estará compuesta por:
 
Beba Balvé: Directora del CICSO, socióloga e investigadora
 
Luís Cortadi: ex Vicepresidente de La Fraternidad
 
Dr. Floreal Ferrara: Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la Gobernación de Antonio Bidegain y en 1987 Ministro de Salud de Antonio Cafiero
 
Rafael Cullen: Historiador e investigador (UBA)
 
Gabriel Fernández: Director de Question Latinoamericana
 
Juan Carlos Cena fue Secretario General del Organismo Central APDFA Capital Federal
Autor de: El Guardapalabras, Memoria de un ferroviario El Cordobazo una rebelión popular
El Ferrocidio con premios provinciales y nacionales
Autor de numerosos trabajos de investigación histórica.
Miembro fundador del MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos
 
 
Entrada libre y gratuita
Por consultas:
 
Centro "Paco Urondo": urondo@filo.uba.ar
Te: 4342=5922
 

 
7
 
----- Original Message -----
To: alavio
Sent: Thursday, September 13, 2007 12:41 PM
Subject: Feria y Festival del trabajo autogestionado - Por la Expropiacón del B.A.U.E.N.

Jornada de

FERIA Y FESTIVAL
del trabajo autogestionado

"RECUPERANDO LA PRIMAVERA"

POR LA EXPROPIACIÓN DEL BAUEN
POR UNA LEY NACIONAL DE EXPROPIACIÓN

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
DESDE LAS 9 HORAS

Convocamos a todas las fábricas recuperadas y empresas de la economía solidaria de todo el país a participar de la jornada "RECUPERANDO LA PRIMAVERA" que se desarrollará frente al Congreso Nacional el próximo viernes 28 de septiembre, desde las 9 hasta las 21 horas.

Recuperando la primavera propone una gran feria donde las cooperativas de trabajo y empresas auto-gestionadas expondrán los productos que fabrican. A lo largo de toda la jornada también se desarrollará un festival de música y diversas actividades culturales en apoyo a la autogestión del Bauen y por la Ley Nacional de Expropiación para todas las Fábricas y Empresas Recuperadas.

Recuperando la primavera será una manifestación más de nuestra lucha como trabajadores autogestionados, una feria que hará visible, a los ojos de la sociedad, el trabajo que las fábricas recuperadas y empresas de la economía solidaria desarrollamos desde hace varios años.

Por la expropiación del Bauen y por la Ley Nacional de Expropiación.
En defensa de todas las recuperadas.

Para más detalles e inscripción:


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos en inglés: 
ZNet Commentary
/
Hotel BAUEN: Workers without bosses face eviction August 09, 2007
by Marie Trigona
Leer / Read

Argentina: Hotel Bauen's Workers Without Bosses Face Eviction
by Marie Trigona
  Leer /Read

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Videos de la campaña en defensa del B.A.U.E.N.:
"B.A.U.E.N. contra el desalojo" de Grupo Alavío y otros materiales relacionados en Ágora TV


Audios para descargar en MP3 sobre la campaña en defensa del B.A.U.E.N.:
Spot para radio

Testimonios de Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del B.A.U.E.N.
Hebe de Bonafini / Adolfo Perez Esquivel / Nora Cortiñas / León Gieco / Francisco Solano López / Fernando Pino Solanas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No al desalojo porque el B.A.U.E.N. es del pueblo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para actualización de acciones y actividades escribir a: prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar 
O entrar en: http://www.bauenhotel.com.ar/prensa/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B.A.U.E.N.: trabajo y lucha (publicado en El Roble Nº 4)

 
Mientras la dictadura militar torturaba y asesinaba militantes populares, en el año 1978 se realizaba el mundial de fútbol en Argentina. Como parte de la infraestructura del mundial se inaugura el hotel BAUEN S. A. en pleno centro de Buenos Aires. Con un crédito blando del BANADE (Banco Nacional de Desarrollo) a favor de Marcelo Iurcovich se financia su construcción. Esta mole de veinte pisos nace parida por el peor monstruo de la historia del país y es deudora directa a favor de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos.
 
Durante los ochenta y los noventa fue sede de una febril actividad de la farándula decadente y los políticos del poder concentrado. Entre los ilustres personajes que pasaron por el hotel se destaca Menem y su bunker de campaña electoral.
 
Iurcovich, titular de esta empresa nunca habilitó el hotel, jamás pago el préstamo al estado, no pagó impuestos, se endeudó por millones de dólares y así acumuló grandes ganancias. Sus herederos hoy tienen dos hoteles más y valla a saber cuanto fruto más de la explotación a los trabajadores de sus empresas.
 
En 1997 Iurcovich le vendió el Hotel al grupo económico Solari S.A. Su titular, Solari operó de idéntica manera que el patrón anterior: solo pagó la primera cuota. Esta situación duró hasta diciembre del 2001 cuando se le decretó la quiebra. El 28 de diciembre (día de los inocentes) dejan en la callean a los ochenta últimos trabajadores/as que quedaban.
 
En marzo del 2003 un grupo de ex trabajadores junto a obreros y obreras de otras empresas recuperadas (IMPA, Imprenta Chilavert y otras) deciden romper el candado y vuelven a entrar a las instalaciones del hotel. Se crea la Cooperativa BAUEN.
 
Los trabajadores encontraron el hotel absolutamente vaciado y destruido. Durante cuatro años se reacondicionó todas las instalaciones y se llevó adelante una exitosa gestión obrera. Se generaron más de 150 puestos de trabajo cuando el país pasaba su peor crisis económica. Se demostró que la gestión sin patrón es absolutamente viable y tal vez sea este el motivo que más incomode al estado y patrones, quienes pregonan que una administración seria y exitosa no puede ser propia de los trabajadores.
 
Durante 4 años las puertas de la cooperativa de trabajo estuvieron abiertas para todos los grupos que resisten los avances del capital. Cuerpo de delegados de subterraneos, correo, casino, precarizados, campaña por las seis horas de trabajo, organizaciones por la libertad de presos políticos, entre otros, se reúnen regularmente en los salones del hotel recuperado para nuestra clase. Cuando una organización popular de cualquier lugar del mundo tiene necesidad política de pasar por la ciudad, seguro que se aloja en la cooperativa. El B.A.U.E.N. cooperativa de trabajo logró que un espacio de los explotadores hoy sea un lugar de encuentro y organización del pueblo que lucha por la libertad.
 
El 20 de julio, como última medida antes de la feria judicial, la jueza Paula Hualde dictaminó el desalojo del Hotel e intima que en 30 días los trabajadores se retiren del inmueble para restituirlo al supuesto dueño. En el mismo día la asamblea de trabajadores/as se reunió para armar la estrategia de defensa de la autogestión obrera. Apelar el fallo en la justicia y agotar las instancias legales fue una de las resoluciones. Fortalecerse hacia adentro, llenarse de solidaridad de los que luchan, masificar y nacionalizar el conflicto, usar todos los medios de comunicación posibles para denunciar el atropello y organizar la resistencia al desalojo, son las conclusiones de fondo.
 
En los días posteriores llegan adhesiones y solidaridades de todo el mundo para la gestión obrera. Junto a cientos de organizaciones populares se acuerdan actividades en común. Volanteadas en las calles, propaganda en radios, videos, conciertos, obras de teatro, serán los medios para difundir la lucha. Una gran marcha al juzgado será el inicio de actividades de protestas masivas.
 
En este conflicto no se juega solamente la continuidad del B.A.U.E.N. y sus logros, es un ataque a todas las experiencias de fábricas recuperadas y de control obrero de la producción. Es un ataque a nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. Es un intento de los poderosos por retrasar lo inevitable, que es un mundo sin explotadores ni explotados, mundo que estamos construyendo desde hoy mismo.
 
Ante el ataque patronal y del estado a la autogestión del B.A.U.E.N. la solidaridad y acción obrera es la única respuesta. No al desalojo, porque el B.A.U.E.N. es del pueblo, es de la clase obrera.
 
Grupo Alavío 
www.agoratv.org

Para actualización de acciones y actividades escribir a: prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar


Grupo Alavío - video y acción directa
 
Para más información visite
nuestro sitio www.alavio.org
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario