NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS A LA MARCHA DE MAÑANA.
  2 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: DISCAPACIDAD - "LOS PROFESIONALES DEL SAN ROQUE NO HARÁN EL ABORTO" A LA
           JOVEN CON DISCAPACIDAD MENTAL - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: KIRCHER SALIÓ CON LOS "TAPONES DE PUNTA" CONTRA MELCONIÁN / ARTÍCULO DEL 
           GRITO DE LOS EXCLUÍDOS - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FURIA CONTRA SALUD PÚBLICA - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LIBRO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - MENSAJE DE SUS AUTORAS - GENTILEZA
            MARTÍN ZÁRATE.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LAS MASACRES DE SABRA Y CHATILA -
           ADHESIÓN DE CRISTINA CASTELLO.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTACIÓN DE "DESINSTITUCIONALIZACIÓN DE ENFERMOS MENTALES" -
            GENTILEZA ANA MARÍA DUBANIEWICZ.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RED HÁBITAT ARGENTINA - POR UNA LEY MARCO A NIVEL NACIONAL, VIVIENDA DIGNA
            PARA TODOS - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.
  9 - ARGENTINA, CHACO: GRAVE SITUACIÓN DE LOS WICHIS - GENTILEZA ROSA LENUD GUTIÉRREZ Y GLADYS PITRAU.
10 - ARGENTINA, MISIONES: NUEVA WEB DE O' PAYBÓ SALUD - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
11 - ARGENTINA, MISIONES: CURSO DE DISEÑO DE ECOVILLAS, POR ORGANIZACIÓN GAIA - GENTILEZA RED LATINA SIN
           FRONTERAS.
 
 
1
 
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 23, 2007 6:55 PM
Subject: ADHESIÓN A LA MARCHA CONTRA EL SAQUEO Y LA PRECARIZACIÓN.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS convoca y adhiere a la marcha contra el saqueo y la precarización, organizada por el Frente Popular Darío Santillán y el resto de las organizaciones populares y campesinas, en repudio al accionar de Barrick Gold y de todas las transnacionales que operan en nuestro país para continuar con su macabra obra que se lleva la sangre y la vida de millones de argentinas y de argentinos.
 
Hoy, más que nunca, ante la desaparición creciente de nuestro derecho a la vida y a la dignidad humana, de la mano de un Estado que sigue mirando para otro lado en lugar de atender las legítimas demandas sociales, convocamos y adherimos a esta movilización popular que busca, sin dudas, el camino hacia la efectiva restauración de los Derechos Humanos que son violados sistemáticamente, a toda hora y en todos los rincones de la Argentina.
 
En la esperanza de la lucha, la única que nos alimenta, les enviamos un fuerte abrazo a todas y a todos.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 22, 2007 5:24 PM
Subject: Fw: [alamesargentina] "Los profesionales del San Roque no harán el aborto" - PARANA-

NOTA: Sin deja de reconocer que -en esto- el "enemigo principal" es un contubernio entre la iglesia y el poder judicial, en el que l@s médic@s o son cagon@s o participan directamente en él (por reaccionari@s o porque hacen de esto un negocio), yo no puedo dejar de insistir que no tenemos -tampoco en esto- un amigo en GGG.
 
Su "apoyo" y su discurso nos deja otra vez en el mismo lugar: la perspectiva es que ahora se disputarán las cosas para llegar a la semana 21 o 22 que alguien (dios?) dispuso que es el límite para realizar un aborto terapéutico.
 
Cada vez que quisieron dictar una ley nacional que tuviera aplicación en cada distrito, lo han hecho (con -supongo- alguna excepción que hoy no recuerdo). Desde la ley antiterrorista a la pedorra e inútil ley de prespción por nombre genérico. Bien es cierto que son leyes que no afectaron al poder (ni de Bush ni de los laboratorios), pero eso simplemente confirmar que no se animan o no quieren. El hecho es que las que pagan con la enfermedad o la muerte no son ni sus hijas ni sus mujeres. Apoyo discursivo y dejarlas solas. Nada nuevo.
 
Un saludo.
 
Gonzalo
 
PD: más del 70% de la población está de acuerdo en el aborto en estos casos. Más del 50% lo está para el caso que la mujer lo decida. Pero la población es un número de personas. Quienes deciden aquí no son las personas por su cantidad sino por su calidad. Esto es simplemente una solución sexista para un problema que no les interesa a quienes "importa". Los curas seguirán haciendo abortar a las mujeres que dejan embarazadas cuando no seguirán violando chicos. Y el resto su negocio, incluyendo los médicos que se niegan en el hospital y lo hacen en privado.
 
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 22, 2007 3:15 PM
Subject: [alamesargentina] "Los profesionales del San Roque no harán el aborto" - PARANA-
 
"El Diario" - Paraná- sábado 22 de sept. 2007-  http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=129475
 
Los profesionales del San Roque no harán el aborto
 
Al cierre de esta edición, se resolvía de qué modo el Estado cumpliría con el pedido de la madre para que se haga la intervención de la joven discapacitada. Los médicos del hospital plantearon su objeción de conciencia a realizar la interrupción del embarazo.
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 22, 2007 3:20 PM
Subject: Kirchner cargó con "tapones de punta" contra Carlos Melconián y adelantó datos de la economía y E L GRITO ARGENTINO PÁGINAS 5 y 6


NOTA: Mientras sale con los tapones de punta a criticar (MERECIDAMENTE!!!!) a impresentables como Melconián (a quien es muy fácil pegarle), K hace alguito de lo que no quiso hacer por años, ni él ni su ministro más longevo (GGG, el único que estaba antes que K llegara). Y esto es doblemente interesante, dado que –por un lado- critica a quienes consideran la inversión en salud como un gasto, y por otro, no ha ido aumentando el "gasto" en salud y aun se ha subejecutado su presupuesto, en aras de –por un lado- proteger a los gordos amigos y su negocio, y –por otro- financiar con "gasto" del BM y del BID, que nos pone en mayor deuda externa (volvió a aumentar y ya está en US$ 118.000 millones, aun con las políticas "combativas" de desendeudamiento) y le ha permitido a GGG tener un manejo casi antojadizo de los recursos (siempre y cuando coincidiera 'objetivamente' con el BM…. que casualmente siempre ocurrió) y de la propaganda incluida en los programas que los organismos financian (lo cual le ha permitido tener un trato especial de la prensa). Además se ha dado prioridad al negocio de la enfermedad y a la industria del medicamento.

 

¿Qué sería entonces un gasto productivo? ¿El gasto que "produce" Deuda Externa? ¿Por qué, hasta ahora no se ha invertido en salud? ¿Por qué siguen empleando con contratos basura mientras propagandizan que hay que tener "trabajo en blanco"?  Luego de 5 años entrega equipamiento a los hospitales bonaereneses, en plena campaña. No tienen vergüenza. Pero además de todo ello, este discurso se da en un momento cuando –salvo algunas características aun poco claras de la famosa ley de salud- las pautas del "cambio que viene" no parecen ir en un sentido muy diverso, y menos aun en el escenario donde este discurso se pronuncia (la Pcia de Bs. As.) donde los funcionarios que parece que se quedan (Figari) y los que parece que vienen (Zin) tienen la misma concepción que critica, y además, en un contexto donde vuelve a tener enorme prensa el tema del "problema" del gasto público, en un país que lo tiene muy pero muy bajo (uno de los más bajos de América Latina, y AL tiene mucho menos que otros sectores del mundo, incluso el paraíso neoliberal de EEUU que tiene casi el doble que Argentina). Luego de años de coherencia neoliberal en salud (en Nación y en Pcia de Buenos Aires, y en ambos lugares con concesiones MENORES a aspectos no estructurales de la salud) no queda claro NI SIQUIERA EN EL ÁMBITO DE LAS PROMESAS ELECTORALES, discurso volátil si los hay, los cambios que "el cambio que viene" implementará (y MENOS AUN en la Pcia de Buenos Aires, para no hablar de los para peor que se esperan en la Ciudad de Buenos Aires, que agravarán el impúdico equilibrio que hoy tiene el conurbano por razones mezquinas; una oyente radial decía que en la CABA "somos tuertos en un país de ciegos"). Y en esas circunstancias, nuestro presidente, el gobernador de la provincia, y l@s sucesor@s expectantes en ambos lugares eluden definiciones que deberían ser ejes de campaña si por lo menos quisieran prometernos lo que esperamos. Luego se vería si cumplen, claro.

 

Un saludo

 

 

Gonzalo

 

PD: envío la nota de Agencia Nova, con lo meduloso de ella, pero se puede acceder para leerla completa. Luego de ella hay un extracto del excelente periódico "El Grito de los Argentinos" (de "El Grito de los Excluidos) que describe lo que pasa en salud, en la Pcia de Bs. As. En la última página del periódico (está el link para bajarlo) hay un excelente artículo de Alcira Argumendo (directora del periódico) titulado GRANDES MONOPOLIOS CONTRA EMPRESAS SOCIALES, que trata –entre otras cosas- el papel de los sectores del poder –y de este gobierno- respecto de las Empresas Sociales, como Zanón y el Bauen (que fue visitado hace poco por Immanuel Wallerstein).

 

PD2: los errores de ortografía de la Agencia Nova son de ellos. Los que pudiera haber en el texto de más arriba son de este comentarista.

 

AGENCIA NOVA

jueves 20 de septiembre de 2007  

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_9_20&id=43956&id_tiponota=4

 

Casa de Gobierno

 

Kirchner cargó con "tapones de punta" contra Carlos Melconián y adelantó datos de la economía

 

En un acto de entrega de equipamientos e insumos a hospitales, el Presidente dijo: "Yo les dije: el machismo es continuación del menemismo y ayer a Melconián con un zapallito vestido con un delantal. Era el ministro de economía de Menem en 2003 y hoy representa a Macri. Son los economistas liberales que se reciclan y no quieren la salud pública porque dicen que es gasto público improductivo"

 

CAPITAL FEDERAL, Septiembre 20 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en la Casa Rosada) El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, cargó con los "tapones de punta" contra el economista Carlos Melconián este último miércoles en la Casa Rosada:, del que, dijo, "representa a los economistas neoliberales que se reciclan y no quieren la salud pública porque para ellos es gasto público improductivo".

 

La alusión al gasto en salud pública no fue antojadiza, porque el jefe de Estado habló en el marco de un acto de entrega de equipamientos e insumos a hospitales bonaerenses que encabezó –junto a su hermana Alicia Kirchner- en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.  

 

Entonces, Néstor Kirchner recordó que Carlos Melconián había remarcado este último martes que la inflación real trepo al 20 por ciento y disparó: "Recuerdan?. Yo les había dicho que Macri era la continuidad de Menem y así es. Ayer lo a Melconián con un zapallito vestido con un delantal. Era el ministro de economía de Menem en 2003 y hoy representa a Macri del que es su candidato a senador. Son los economistas liberales que se reciclan y no quieren la salud pública porque dicen que es gasto público improductivo".

 


 

EL GRITO ARGENTINO PÁGINA 5 y 6 (N º 15)

CUANDO LA URGENCIA ES LA SALUD

http://www.elgritoargentino.com.ar/

 

La salud pública, en nuestro país, es junto con la educación bonaerense la es uno de los problemas urgentes a resolver. En el conurbano bonaerense la problemática se ha profundizado a lo largo de la última década a tal punto que hoy "el sistema sanitario de está estallando por todas partes", según las palabras de la médica médica neonatóloga, Alicia Covilar, quien ejerce funciones en el hospital municipal Materno Infantil de Solano, y otras unidades de salud en la municipalidad de Quilmes. "Como muestra basta un botón", reza el saber popular y tal vez en este caso la descripción de la situación que atraviesa un hospital municipal, desde la lucha por las reivindicaciones gremiales de los profesionales que ahí trabajan hasta la falta de insumos básicos, baste para graficar el deterioro del sistema sistema sanitario en la provincia, y por reflejo en el país.

 

¿Ustedes están llevando adelantes varias medidas de fuerza, como paros y asambleas en el hospital, podría describirnos por qué se llego a esta instancia?

 

Por la situación de precarización que no se da sólo en este hospital sino en todos los centros de atención que tiene a cargo la municipalidad. El hospital de Don Bosco (Centro asistencial modelo Don Bosco), el dispensario (El instituto municipal de salud y medicina preventiva) y el hospital Materno Infantil de San Francisco Solano, además una serie de unidades sanitarias. En total más del cincuenta por ciento de los profesionales estamos precarizados, es decir, sin ningún tipo de ley, trabajando durante años sin recategorización o categorización ni nada que se le parezca. Las enfermeras, por ejemplo, de neonatología no son consideradas como enfermeras, se les paga como mucamas o técnicas y cumplen tareas de ocho a doce horas cuando deberían trabajar seis. Los sueldos de las enfermeras de terapia intensiva neonatal, con quince años de ejercicio, es de 800 pesos y por otro lado no es que estamos hablando de un municipio pobre. Quilmes no es un municipio pobre, porque no nos olvidemos que este año el señor intendente puso semáforos en el centro para que los grandes joyeros y comerciantes de Quilmes tuvieran más bonita la peatonal y sin embargo a la salud no le invirtió absolutamente nada. El presupuesto de salud es el mismo desde que ingresó el señor (Sergio) Villordo hasta ahora, con los aumentos de costos no solamente en salarios sino en insumos. Por lo tanto considero que el presupuesto de salud no sólo no varió sino que se ha deteriorado. Si los insumos cuestan muchos más y el presupuesto es el mismo evidentemente rinde mucho menos.

 

¿Cuánto es lo destinado del presupuesto municipal para Salud?

 

Menos del 2 por ciento, hay estudios muy importantes hechos por sanitaristas nucleados en la asociación de profesionales de Buenos Aires, la Cicop, entre otras organizaciones que consideran que no se puede solucionar el problema de la salud en Argentina si no se invierte, por lo menos, por tres o cuatro años el diez por ciento del presupuesto. Y esto redunda aún en un beneficio a largo plazo que políticamente no conviene, todos los políticos quieren una solución rápida y que les dé votos, entonces no se trabaja como corresponde en nada. En salud, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires existen infinidad de planes para la misma población. Yo trabajo, además, en la Unidad Sanitaria de Dock Sud, donde tenemos médicos del seguro público, municipales, de la provincia, comunitarios, del plan nacer, todos estos pediatras y todos para el mismo barrio. Somos los mismos médicos, porque la Municipalidad no se puede hacer cargo de los sueldos entonces se trabaja más horas con más planes para la misma población con un desgaste de dinero y de recursos infernal. Sin embargo, no soluciona nada porque la mortalidad infantil, y la desnutrición está igual desde que comenzaron todos estos planes. Por lo menos en el barrio donde yo trabajo, por ahí mejora un poco con todas estas dádivas que da el municipio como los bolsones de comida a través de las manzaneras, o el reparto de leche, pero en el fondo no se ha solucionado. En realidad lo que debería haber es un sistema organizado de salud con unidades de salud periféricas, con médicos muy bien pagos que son los que dan la cara, los que educan y los que forman a la población, y después una red de menor a mayor donde los hospitales puedan ir respondiendo a las demandas que hallan.

LA MÉDICA ALICIA COVILAR

¿Se está produciendo una centralización a los grandes hospitales y un vaciamiento en los centros de atención primaria y periféricos, que perjudican gravemente a los pacientes con menos recursos?

 

Esto es así, y por otro lado más allá de no obtener ningún resultado con la centralización, el médico de la unidad sanitaria está muy desprestigiado, la unidad sanitaria está desprestigiada, si bien el señor Villordo ha dicho que "ha arreglado unas unidades sanitarias" lo hizo después de que se calló una pared en una de ellas, no había que llegar a este estado, las arregló porque no tenía otra posibilidad, en este estado se encuentran un montón de unidades sanitarias más.

 

Faltan pediatras en las unidades sanitarias de Quilmas producto de los bajos sueldos y de la falta de categorización de los profesionales que tienen que estar educando a la gente en el sistema sanitario, es decir, que "no hay mejor medicina que la medicina preventiva". No hay que llegar a enfermarse hay que evitar la enfermedad y de esa manera se ahorran recursos, lo que pasa es que para evitar la enfermedad uno tiene primero que invertir mucho en prevención, la cara de la prevención es la unidad sanitaria. Hoy la gente no va a las unidades sanitarias porque los médicos muchas veces faltan o directamente no hay, porque no se consiguen quien cubra los puestos con los sueldos tan bajos. Nosotros hicimos el año pasado en la unidad sanitaria de Dock Sud, en las torres, un informe que se titulaba "La basura y las ratas que hay en el barrio que nos toca vivir" y lo presentamos al Municipio. Era muy fácil responder porque hay tantos planes, por ejemplo el plan de Jefes y Jefas de Hogar, es destinar una cuadrilla dos veces por semana para limpiar. No es mucho, es más les sale gratis, pero no, no se hace. Prefieren que la gente que por ahí es de los planes y tiene que responder a un puntero político, salga a pegar carteles y no a realizar tareas comunitarias o de este estilo. En la misma unidad sanitaria nos quedamos sin mucamas desde hace meses, entonces de vez en cuando la gente del barrio viene y limpia, así a la gente se le van las ganas de ir. No tenemos nebulizador, no tenemos enfermera por la tarde, estuvimos tres semanas sin teléfono, te imaginas que la persona que vive en el barrio y tiene un problema, se va al hospital. Entonces se recargan las guardias, no se puede hacer medicina preventiva, no se puede hacer absolutamente nada. Así están los hospitales abarrotados, las unidades sanitarias también abarrotadas pero sin posibilidad de poder resolver absolutamente nada, porque por otro lado hay una red sanitaria que no funciona. Parece que no conviene invertir en salud, como tampoco en educación, porque el resultado lo obtenés después de cuatro años, cuando el chico ingresa a la escuela, está sano, cuando la familia empieza a encontrar trabajo, y ese beneficio a largo plazo es más que una campaña electoral y no les conviene.

 

"ESTA SITUACIÓN ES ESTRUCTURAL PORQUE NO HAY PLANIFICACIÓN"

 

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales desde la gobernación provincial acompañan el discurso oficialista de un "proyecto de nación", esto se entendería bajo la más simple lógica como un país con un "Plan Nacional", por lo menos en lo que a salud respecta los profesionales del área se han "artado de escuchar al ministro de la provincia de Buenos Aires -Claudio Mate- hablar de 'un plan desalud'. Sin embargo, reclaman que "nosotros, que vivimos el día a día con el paciente, no tenemos plan de salud". Tal vez el ejemplo de la capacidad de planificar sin tener en cuenta las necesidades inmediatas es la creación del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, lo que fue llamado SIES; o por lo menos es una demostración de lo lejos que se está del conocimiento de la cotidiana en los hospitales de la provincia.

 

"En un hospital donde trabajo teníamos una ambulancia con la cual solucionábamos algunos problemas estructurales que tiene el hospital. Por ejemplo, para hacerle una ecografía a un chiquito recién nacido, por que no hay ecografistas de recién nacidos–que debería haber pero no hay–, con esa ambulancia lo trasladábamos hasta Casa Cuna y se hacía. Sacaron la ambulancia, porque pusieron en funcionamiento el SIES, en nuestro caso el SIES 6 –Quilmes integra la región sanitaria sexta–. A partir de ahí las ambulancias nunca vienen, los estudios nunca se pueden hacer, entonces vos no entendés qué pasa, porque si antes podíamos ahora no se puede", explicó una médica pediátrica.

 

"Planificar para otra realidad" no es algo nuevo en nuestro país, pero frente a la emergencia sanitaria que cada día se intensifica en el conurbano, tomar este tipo de medidas puede ser peligroso. Así lo explicaban los médicos afectados por la particular decisión de crear el SIES "Han querido estructurar algo que no sirve, encima nos sacaron la ambulancia que nos servia. Yo estoy de acuerdo que el móvil que está inútil en un hospital sirva para ir a otro lado. Pero obviamente el SIES no sirve acá ni ahora, porque debería haber diez veces más móviles, diez veces más choferes, diez veces más médicos haciendo traslados. Hoy está peor que antes. Esa es su planificación".

 

NO HAY QUE LLEGAR A ENFERMARSE HAY QUE EVITAR LA ENFERMEDAD Y DE ESA MANERA SE AHORRAN RECURSOS (...) PRIMERO INVERTIR MUCHO EN PREVENCIÓN, LA CARA DE LA PREVENCIÓN ES LA UNIDAD SANITARIA.

 

 

SISTEMA SANITARIO EN EMERGENCIA

 

El deterioro en el sistema de salud se vienen profundizando en los últimos años, esto se denuncia hace ya mucho tiempo, en la página web de la Cicop (www.cicop.org.ar) se deja ver una denuncia permanente y constante: "el sistema sanitario está en emergencia y en cualquier momento va a explotar".

 

Según la denuncia de los profesionales del Materno Infantil de Solano en su hospital "explotó hace un mes atrás, con la bronqueolitis hubo muchos chicos afectados, en un momento llegaron a ser 25 chicos internados sin médico, porque no había médico que los controlara, con una o dos enfermeras, porque no había enfermeras que los controlara, y con el riesgo terrible que significa esto".

 

El sistema de red no funciona. Un ejemplo de esto es que el servicio de terapia intensiva pediátrica, totalmente armado, del Hospital Finochietto, desde hace dos años que tiene nada más que dos médicos y por lo tanto no pueden cubrir las guardias. La neonatóloga Covilar explica que "para cubrir una terapia intensiva tenés que tener determinada capacitación, no puede ir cualquier médico. Entonces obviamente las guardias de terapia intensiva de cualquier otro lado son muy bien pagas, en Provincia no, y en Municipio menos". Los bajos sueldos y la inestabilidad laboral son un factor que profundiza la crisis del sistema de salud, según los médicos sus colegas "prefieren irse a otro lugar donde les paguen mejor. Por otro lado a los médicos que podrían venir a trabajar por menos dinero tampoco se les ofrece una estabilidad, el jefe del servicio tiene una beca, desde hace dos años. Y está yendo como puede a un servicio que hoy por hoy está vacío porque no hay pacientes, no puede internar porque, como él dice 'hoy hay médico de guardia y mañana no sabes si hay'".

 
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 22, 2007 3:20 PM
Subject: Furia contra Salud Pública


NOTA: De las cosas que no aparecen en los diarios.

Un saludo.

 Gonzalo

 
DIARIO EL LIBERTADOR.
 

Furia contra Salud Pública

SE REUNEN CON EL MINISTRO

Residentes médicos de tregua hasta el miércoles

Se manifestaron ayer hasta el Ministerio de Salud en donde arrojaron huevos contra la fachada. Reclaman elevar sus salarios de 680 a 1.000 pesos como también el contrato de un seguro y una obra social. Descartan "cuestiones políticas".

LA FRASE
Las chicas llegan con altos índices de infección al hospital.

Ginecóloga, María Eugenia Guerrico, al referirse a la realidad del aborto en Corrientes.


Residentes de los hospitales correntinos se manifestaron ayer hasta el Ministerio de Salud en pedido de la elevación de sus salarios y la puesta en marcha de una obra social como un seguro que los proteja en sus trabajos. Después de arrojar huevos contra la fachada del edificio ministerial y realizar cánticos pidiendo una pronta solución, volvieron a sus puestos con la promesa de una reunión el martes en donde el ministro, Adolfo Schneider les haría una oferta de solución. Aclaran que su reclamo no tiene nada que ver con "cuestiones políticas".

Cerca de las 10, los residentes hospitalarios se agruparon en los distintos hospitales capitalinos para comenzar una protesta que los llevaría luego hasta Casa de Gobierno. Caminaron detrás de una bandera que los identificaba mientras contaban a todos los transeúntes una situación que, por muchos, era antes ignorada. Cuando llegaron hasta 25 de Mayo y La Rioja intentaron doblar para dirigirse a las oficinas del Ejecutivo pero no pudieron pasar el vallado que se había montado en dicha esquina. Se quedaron protestando en ese lugar.

Pasada media hora de duras declaraciones contra las autoridades provinciales, decidieron replegarse y comenzar a caminar hacia las oficinas del mismo ministro de Salud. Al comienzo las manifestaciones fueron tranquilas, aunque elevadas en cuanto a discurso, hasta que comenzaron a sacar huevos de sus mochilas que fueron arrojados contra las puertas del lugar que para ese momento ya estaban cerradas. Incluso cuando el secretario del ministro, el contador Insausti, salió a intentar acallar a la multitud recibió réplicas en su contra: "Andate, si vos no servís para nada. Sos un ñoqui como tu ministro". Los ánimos no eran los mejores hasta que llegó la tregua y todos se desconcentraron para volver a sus respectivos hospitales a la espera de una salida el martes, cuando se encuentren con el ministro.

"No queremos que se nos confunda con la Asociación de Profesionales porque no tenemos nada que ver, somos médicos residentes que estamos cobrando 680 pesos por la tarea que realizamos", manifestó a EL LIBERTADOR Lautaro Llorenz. No pudo dejar pasar por alto que su situación laboral no es la mejor porque no cuentan con una obra social ni tampoco un seguro que los proteja en el ejercicio de su función.

Tampoco se puede plantear el reclamo como algo nuevo, sino que viene desde hace tres años, momento en que se comenzaron a sentir las medidas arbitrarias que tomó la intervención federal con el sector: "Incluso tenemos varios compañeros que pasaron de la órbita nacional a la provincial y hace cuatro meses que no cobran un peso por el trabajo que están realizando".

Por el momento no volverán a las medidas de fuerza, por lo menos hasta el miércoles, cuando se reúnan con el ministro Schneider para intentar llegar a un acuerdo. Aunque dejaron bien claro que no van a aceptar la suba del 15 por ciento que les proponen porque se trata de una suma ínfima si se tiene en cuenta la verdadera necesidad del sector.


5
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 20, 2007 8:07 PM
Subject: Educación sexual integral - Libro
 

From: Claudia Groisman <claudiagroisman@fibertel.com.ar>

Las autoras agradecemos la divulgación de este material

Sexualidades y afectos
Claudia Groisman y Julieta Imberti
Editorial Lugar


Este es el primer libro de Educación Sexual Integral que sale en 2007 con las nuevas leyes, decretos y reglamentaciones que se orientan hacia la Salud Sexual y la Procreación Responsable.

Las autoras estamos dispuestas a conversar sobre sus contenidos en un momento clave de la historia.

-Nunca hubo tantos embarazos, abortos, ni muertes -por causa de éstos- entre adolescentes.


-Nunca se registraron tantas infecciones de VIH.


-Crece el abuso sexual infantil, la violencia familiar y la de género.


-Aumentan las conductas de riesgo en las relaciones sexuales adolescentes.


-El uso de drogas para lograr sensaciones sexuales extremas comienza a edades cada vez más tempranas.


Las autoras tenemos la convicción de que educar en sexualidad es, antes que nada, un acto de amor y generosidad.

Julieta Imberti
Claudia Groisman

Claudia Groisman
La Pampa 2119 - 1º E
(C1428 EAK) Buenos  Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4782-1664


6

----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 1:45 AM
Subject: Adhiero absolutamente a la causa de Beyrouth y la Palestine

Señora Tilda Rabi y amigos,
 
Adhiero absolutamente a la conmemoración.
Lucho para que el género humano
sea -precisamente- Humano.
Para que no haya que conmemorar más mártires.
 
Adhiero absolutamente a la causa de los oprimidos,
martirizados en vidas y esperanzas.
Y siento a Beyrouth y la Palestine,
como mi patria.
 
Sinceramente,
 
Cristina Castello
Poeta y periodista
http://www.cristinacastello.com
 Paris - Buenos Aires

 

3dflagsdotcom_argen_2fawm.gif (23803 bytes)  3fawm.gif (19014 bytes)
          Federación de Entidades Argentino- Palestinas 
  
 
Sabra y Chatila                 1982-2007
 
Entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982, más de tres mil palestinos, refugiados en los campos de Sabra y Chatila, en las afueras de Beirut, fueron asesinados  mientras dormían...
 
Federación de Entidades  Argentino Palestinas
Invita a Ud. a la conmemoración de los
25 años de las masacres de Sabra y Chatila,
a realizarse el  martes 25  de septiembre
a las 19 horas  en   Riobamba 981.
Se proyectará un film alusivo a aquellos desgraciados sucesos.
 
Adhiere FEARAB Buenos Aires.
 
Atentamente
Tilda Rabi
Presidente
 
Para adherir enviar correo a: info@federacionpalestina.com.ar
 
 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 22, 2007 4:16 PM
Subject: Desmanicomialización: exclusión, marginación, deprivación y maltrato criminal



 
El Doctor Jorge Luis Pellegrini y el Actor Pepe Soriano, invitan a Usted a la Presentación sobre  "Desinstitucionalización de los enfermos mentales" el miércoles 26 de setiembre a las 20,00 horas en el Hotel Bauen.
 
 
Solicitamos su difusión.
 
Para una transformación institucional es necesario ir a trabajar donde los problemas de Salud Mental se producen: en el barrio, en la familia, en la comunidad. No quedarse esperando entre las paredes del Hospital que llegue el producto concluído llamado "enfermo".
 
"Los crímenes de lesa humanidad son serios actos de violencia que dañan a los seres humanos, al golpear lo más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar físico, su salud y/o su dignidad. Son actos inhumanos que, por su extensión y gravedad, van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional, la que debe necesariamente exigir su castigo. Pero los crímenes de lesa humanidad también trascienden al individuo, porque cuando es agredido, se ataca y se niega a la humanidad toda. Por eso, lo que caracteriza esencialmente al crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como víctima".
 

 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 22, 2007 1:15 AM
Subject: Red HABITAT-ARGENTINA: Por una ley marco a nivel nacional

Apoyo de Alianza Internacional de Habitantes

***   ***   ***
Red HABITAT-ARGENTINA

Por una ley marco a nivel Nacional

 


EL ABANDONO ES DELITO

Vivienda digna para todos y todas

Propuestas:

  • Regularizar la tenencia del suelo solucionando la situación de ocupantes de viviendas y terrenos que no cuenten con los instrumentos legales de dominio
  • Integrar la política de vivienda en un esquema racional de ocupación del territorio y de mejora del medio ambiente y la dotación de infraestructura social básica
  • Garantizar transparencia y auditoría social en el diseño y ejecución de los programas.
  • Crear un Banco de Tierras Urbanizables, promoviendo la generación "lotes urbanizados" (parcelas con acceso a bienes de servicios básicos)
La vivienda constituye un medio insoslayable para alcanzar condiciones dignas en la calidad de vida de las personas.  Está consagrado tanto en la Constitución Nacional, como en los distintos tratados de derechos humanos que forman parte de ella, como así también en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta consagración de la vivienda como un derecho se inscribe en un escenario internacional para consagrarla como un mandato vinculante que genera obligaciones jurídicas para los Estados.

Las normas permiten aclarar de qué hablamos cuando hacemos referencia a la vivienda como derecho fundamental. De esta forma, se tornan explícitas las obligaciones del Estado en materia de política habitacional, así como cobran claridad los extremos que definen el déficit habitacional desde una perspectiva que rescata a la vivienda como un derecho. En síntesis, en Argentina el acceso a la vivienda es considerado como un derecho exigible frente a los poderes públicos.
 
Caso Estación Buenos Aires
Una muestra de lo que ocurre ante un desalojo forzoso sin articulación entre jurisdicciones y sin alternativas habitacionales garantizadas por el Estado fue el desalojo de los vecinos de Estación Buenos Aires, ocurrido el último 4 de julio.

La orden de desalojo, emitida por el Juzgado Nacional de primera ins tancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, recayó sobre el predio ubicado entre las calles Miravé, Alfayate, Suárez y Zavaleta, situado detrás de la cancha de Huracán, frente a la estación del tren Buenos Aires de la ex línea Belgrano Sur, durante el cuál fueron quemadas y derribadas las construcciones de los vecinos, quedando la mayoría a la deriva.

Este predio es administrado por el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación F ederal, Inversión Pública y Servicios. En él vivían 300 familias que estaban llevando adelante una mesa de diálogo con el ONABE y la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, también dependiente del Ministerio antes nombrado. El compromiso de los vecinos fue realizar un censo de las familias ocupantes, relevando de esta manera el estado socio-económico de las familias, el estado de necesidad y poniendo en conocimiento tanto del ONABE como de la Subsecretaría de Tierras y Hábitat la dimensión de la necesidad y la organización de las familias. Exactamente tres semanas después de producido ese tercer encuentro, al tiempo de conclusión del censo, arriba la orden del desalojo el día 3 de julio.

El resultado fue la generación de un desalojo de gran magnitud en donde brilló la falta de criterio, de coordinación y de medidas precautorias suficientes que garanticen los derechos mínimos y básicos frente a una acción de consecuencias inusitadas para los que allí vivían. Se vieron vulnerados no sólo su derecho a la vivienda, sino también a la alimentación, la salud, y los servicios básicos.

A pesar de haberse realizado reuniones entre los gobiernos de Nación y Ciudad en los que participaron representantes de los organismos correspondientes, no se logró una solución para las personas perjudicadas, con altos grados de falta de coordinación y resolución de las mínimas acciones acordadas.

En un informe,  elevado por la misma ONABE, afirman que están iniciado por la misma ONABE 55 juicios de desalojo. Es decir, que Estación Buenos Aires no es un caso aislado, sumado a la erradicación de la villa 31.
 
Estadísticas Ciudad  - Nación
Esto no es un dato más, sino que responde a un gran número de familias que han sido desalojadas en este último año. Para el primer trimestre del 2.007, los desalojos efectuados dieron un total de 1.336 familias asistidas, mientras que para igual trimestre del 2.006 no eran más de 358 casos. No obstante, se calcula que existen 1.220 familias con desalojo pendiente. A este valor hay que sumarle los posibles desalojos de terrenos del ONABE de 600 familias más, y de los 75 hoteles clausurados comercialmente por el GCBA de alrededor de 1.500 familias. Por lo que estaríamos frente al desalojo de 3.317 familias en el corto plazo en situación de calle.

De acuerdo al CENSO del 2001, en Argentina, existen 10.070.000 Hogares. conforme a datos publicados por el Gobierno nacional en el año 2004  nuestro país tiene un déficit habitacional de 4.000.000 DE UNIDADES.

Hoy 4 de cada 10 habitantes viven en vivienda con condiciones deficitarias (casillas de chapa y cartón, techos de zinc y bolsas de plástico, pisos de tierra, napas contaminadas y hacinamiento, sin agua corriente, sin cloacas y sin recolección de basura).Este valor asciende si se incorporan aquellos que lo hacen en hoteles, casas tomadas y espacio publico.

De estos 4 millones, el 80% -3,2 millones-, son los que tienen menores ingresos de la población, y de ellos la mitad, o sea, 1.600.000 hogares (entre 8 a 10 millones de personas) no califican para ningún programa porque los Jefes de Familia, son en su mayoría desocupados estructurales.

Y es aquí donde debemos preguntarnos que sentido se le ha conferido a la  "emergencia" desde la esfera de lo político, cuando a los asentamientos no formales pensados como algo transitorio a resolver, sin volver a prestar atención alguna a la necesidad, se los ha transformado en formas de habitación crónica, y hoy pueden encontrarse 4 o hasta 5 generaciones de argentinos que "habitan" en espacios pequeños y hacinados, y donde sus miembros "viven" en un mismo ambiente sin posibilidad de concederle siquiera la cualidad de vivienda.
 
Conclusión
Motorizado por los negocios que se encuentran detrás de los predios desalojados, el avance desmedido sin coordinación entre gobiernos, sin la generación de un censo socio ambiental previo, sin la conformación de una alternativa de vivienda (ya que los subsidios son por tiempo limitado, los montos no alcanzan para el alquiler y en la mayoría de los casos no dejan ingresar a familias con hijos) genera que las personas desalojadas se encuentren automáticamente en situación de calle, víctimas de la falta de políticas publicas económicas y sociales que resuelvan el problema.

Por esta razón, resulta imprescindible la articulación necesaria para suspender los desalojos previstos y los que puedan generarse. En esta línea, la Ciudad deberá articular los medios que se encuentren bajo su orbita para hacerlo posible, como así también las instancias de coordinación con Nación, habida cuenta que más del 40% de los inmuebles con posibilidad de desalojo se encuentran bajo su jurisdicción.

En tanto no exista una política que garantice el acceso a un vivienda digna tal como lo establece nuestra Constitución y los tratados internacionales a los cuales adhiere, y que por lo tanto los desalojos sean una regresión de la situación en que viven estas familias, despojándolas de lo que han logrado alcanzar, en la mayoría de los casos sin asistencia del Estado o coartadas por el mismo, resulta violento que la única solución al respecto sea la situación de calle.
 
POR ESO… LUCHAMOS POR VIVIENDA DIGNA YA!
BASTA DE DESALOJOS!!

POR VIVIENDA DIGNA PARA TODOS:

NI UNA PERSONA DURMIENDO EN LA CALLE!!

Jóvenes por la Igualdad - Jxi
www.jxi.com.ar


***   ***   ***

  • Info sobre la Campaña Cero Desalojos pulsando aquí
  • Info sobre Fondo popular para el Derecho a la Tierra y la Vivienda pulsando aquí
  • Info sobre las luchas de los habitantes de las Américas pulsando aquí
  • Apoya la construcción del espacio unitario de los movimientos sociales urbanos pulsando aquí
 
 

 
9
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, September 22, 2007 12:44 AM
Subject: Mensaje importante a los argentinos y el mundo. Messagge trés important pour les argentins et le monde.
 
-------Mensaje original-------
Fecha: 21/09/2007 11:53:23 a.m.
Asunto: Mensaje importante a los argentinos y el mundo. Messagge trés important pour les argentins et le monde.
 
ver de publicarlo por favor Rosa Gutierrez Silva DNI 17656938
Por favor distribuir vuestros conocidos - SVP Divulguer
Por favor traducir al ingles Gracias!!! Merci de le traduire a l`anglais!!!

Grave situación que afecta al pueblo wichi  Si alguien pude traducir al ingles Gracias. Merci de le traduire au anglais

Buenos dias:

La asociación «La Croix du sud» (La Cruz del Sur) que trabaja con las comunidades de los pueblos originarios en Argentina y América. Solicita un especial apoyo en está situacion que que afecta al pueblo wichi. No podemos quedar indiferentes y nos hacemos presente,solicitando la réplica, sin partidismos politicos y lo distribuímos a las redes Internacionales,

La madera palo santo «Bulnesia Sarmientoi» o «GAÏAC», no puede ser exportada, Es una especie protegida, y es la materia prima del trabajo de los artesanos wichis. De manos de ellos; sólo puede ser exportada legamente. Por desgracia no solo la mano de obra de la China desmonta, en forma salvaje estos árboles nativos y otros de maderas maciza de crecimiento lento. Esto es un drama para los wichis que pierden asi la base de su única actividad económica y es un grave problema ecologico que genera más desertificación.

Una Fundación argentina hizo un film que invitamos a ver en español e ingles.

En español: http://youtube.com/watch?v=UCtJxkIfZow En inglés: http://www.youtube.com/watch?v=yXwdGT18-rU

Para frenar en forma amplia la deforestación incontrolada y destructiva de la selva primaria en Argentina, les invitamos a firmar la peticion de Greenpeace Argentina que pide el voto urgente de la ley de bosques. Su objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras una evaluación de las unidades presentes en cada provincia. Y ademas debe porteger toda la biodiversidad y los pueblos originarios que fueron sus mejores guardianes hasta la fecha

Necesitamos 1 millon o más firmas y nos faltan  200.000 mil,

http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html?gclid=COLVi-fcrI4CFQYjWAod_0f-Yg

Les invitamos igualemente a ver el video realizado por "Greenpeace Argentina". En español , que nos da una idea del desastre humano y ecológico generado por la deforestacion para el bien sólo de ciertas industrias con intereses en la soja transgenica. http://www.youtube.com/watch?v=Uhb2_g7qs1I

Gracias de antemano.

Rosa LENUD

Responsable des Proyectos Internacionales www.lacroixdusud.org


LA GRAVE SITUATION QUI AFFECTE LES WICHI

Bonjour,

L'association LA CROIX DU  SUD qui travaille auprès des communautés indigènes d'Argentine ne peut pas rester indifférente à ce qui touche le peuple Wichi.  C'est pourquoi nous diffusons, sans parti pris politique, ce message vers les réseaux du monde, d'Europe et d'Argentine.

Le bois de GAÏAC (PaloSanto en espagnol) ne peut pas et ne doit pas être exporté. C'est un arbre protégé dont le bois mort sert de matière première aux artisans Wichi. C'est seulement sous forme d'artisanat Wichi que sont exportation est légale. Malheureusement, la demande chinoise entraîne des abattages sauvages et massifs de cet arbre rare et de croissance très lente. C'est un drame pour les Wichi qui perdent ainsi la base de leur seule activité économique. C'est aussi un grave problème écologique qui génère la désertification.

Une Fondation argentine a fait une vidéo que nous vous invitons à regarder en espagnol ou en anglais.

En espagnol: http://youtube.com/watch?v=UCtJxkIfZow   En anglais: http://www.youtube.com/watch?v=yXwdGT18-rU

Pour freiner plus largement la déforestation incontrôlée touchant les forêts primaires en Argentine, nous vous invitons à signer la pétition de Greepeace Argentine demandant le vote urgent de la loi sur la forêt. Celle-ci prévoit d'instaurer un moratoire permettant un recensement des forêts primaires à protéger qui sont, le plus souvent, peuplées d'amérindiens.

Il faut 1 000 000 de signatures et ils en manque encore 200 000.

http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html?gclid=COLVi-fcrI4CFQYjWAod_0f-Yg   

 http://www.greenpeace.org/france/news/jaguar2005

Nous vous invitons aussi à visioner la vidéo réalisée par Greenpeace Argentine. Même si c'est en espagnol vous aurez une idée du désastre humain et écologique générer par la déforestation au profit de quelques agroindustriels du soja transgènique.

http://www.youtube.com/watch?v=Uhb2_g7qs1I

Merci d'avance.

Rosa LENUD

Responsable des projets internationaux www.lacroixdusud.org

 


 
10
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, September 22, 2007 2:14 PM
Subject: rv_ARG_Misiones: O´PAYBO - Escuela de Salud

Proyecto Solidario "BENIGNO MAESTU"  
O´PAYBO Casa de Reposo- Escuela de Salud
www.opaybo.org

 
   Hola a tod@s  amigos,  familiares, conocidos, simpatizantes y voluntari@s
 
   Quiero presentaros a nuestra página web recien estrenada  www.opaybo.org  ha sido posible a un voluntario solidario, como otros tantos que han pasado por O´paybo a poner su granito de arena, para que este soñado Proyecto se pueda llevar a cabo.
 
   Gracias a tod@s, por vuestro esfuerzo, trabajo y buen hacer, por vuestro apoyo y porque estoy segura, que nos vais a dar a conocer a traves de este medio, a personas y colectivos de vuestro entorno.
 
   Os esperamos en tierra guaraní!
 
   Un abrazo.
  
   Mamen
  

Mamen Maestu
Caa Yari C.P. 3317 (Alem)
Misiones (Argentina)

Tel. movil: (03754) 15.415.823
Desde fuera de Argentina:
(0054) 9 3754 415 823
C/e  
mmaeztu@gmail.com


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
11
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, September 22, 2007 2:20 PM
Subject: CURSO DE DISEÑO DE ECOVILLAS

ASOCIACIÓN GAIA - INSTITUTO ARGENTINO de PERMACULTURA
en colaboración con GAIA EDUCATION (un programa del G.E.N - Red Global de Ecovillas)

PRESENTA
CURSO DE DISEÑO DE ECOVILLAS

del 3 al 30 de Noviembre 2007 en ECOVILLA GAIA, Navarro, Buenos Aires
Basado en el Ecovillage Design Education (EDE) Currículum - una contribución oficial a la Década de Educación para la Sustentabilidad de las Naciones Unidas 2005-2014

Descripción del curso

El propósito de este curso es reforzar, capacitar, energizar y equipar a los participantes con conocimientos, habilidades y herramientas claves para crear y diseñar comunidades sustentables basadas en principios ecológicos, espirituales y sociales, tanto en el norte como en el sur, en áreas rurales como en urbanas del Planeta. Asimismo poder entrenar personas que ayuden a proteger y rediseñar las aldeas tradicionales existentes.

Este curso ofrecerá a los participantes la completa gama de temas involucrados en la creación de asentamientos humanos sustentables. El currículum abarca cuatro claves para la sustentabilidad: visión global, perspectivas sociales, económicas y ecológicas.

Investigaremos cómo implementar una comunidad sustentable a través del estudio, así como de vivencias personales y grupales, interdisciplinarias y multidimensionales.

Lo que hace a este curso único es la experiencia viva y la comprensión de la integración de los elementos visibles (físicos) e invisibles (sociales-espiritua les) de las Ecovillas.

Este es un curso residencial donde el estilo de vida forma parte del programa de aprendizaje. Los participantes pueden ver e involucrarse en forma práctica en los diversos sistemas en funcionamiento, y así comprender cómo estos proveen soluciones a los desafíos diarios que se presentan. Todas estas posibilidades no pueden ofrecerse en un aula aislada del material que se propone enseñar. Además los profesores son diseñadores de Permacultura y viven en la Ecovilla Gaia, ellos compartirán sus experiencias, desafíos y éxitos del desarrollo del proyecto.

Vamos a explorar juntos cómo transformar el dolor y la frustración relacionada a temas ambientales a través de acciones positivas, efectivas y compasivas. Será un viaje al futuro para cada participante, en el que compartiremos cómo a través de la vida comunitaria, se puede ofrecer un espacio de reflexión profunda sobre cómo vivir de manera cooperativa y sinérgica en una sociedad post petróleo.

Compartiremos la gran inspiración e información que recientemente recibimos del maestro David Holmgren (co-creador del concepto Permacultura) quien nos visito por Gaia durante un mes junto con su esposa Su Dennet, teniendo la oportunidad de intercambiar varios cursos, conferencias y sobre todo la vida cotidiana sustenetable en el Gaia, así como largas charlas y reflexiones sobre los próximos escenarios en el futuro descendente de energía.

Este curso provee una oportunidad de aprender y disfrutar la conexión sagrada con un lugar. Durante las cuatro semanas que compartiremos, convertiremos el lugar en una aldea ceremonial. Todos los días habrá espacios para armonización grupal, meditaciones, danzas circulares o círculos de reflexión, así como tiempo para la contemplación de la naturaleza. De esta manera se designará tiempo para experiencias grupales profundas que nos ayudaran a conectar al orden natural de la vida y a la práctica en pequeña escala de servicio al Planeta.

Al mismo tiempo las tareas grupales traerán el sentido de cooperación que la vida en comunidad genera. Al poder co-responsabilizars e diariamente de las actividades involucradas en sostener una vida abundante en la Ecovilla, el curso generará naturalmente un sentimiento de cuidado hacia las personas y hacia la Tierra.

Este curso es una expresión concreta de nuestra intención de que vivir y aprender son parte de un todo.

Metodología.

El curso se desarrolla en cuatro semanas, con seis días a la semana de actividades bien equilibradas entre presentaciones teóricas, tareas prácticas, ejercicios de diseño, actividades comunitarias y espacios de armonización e intercambio grupal, distribuidas en 4hs por la mañana y 3hs por la tarde aproximadamente. También se incluyen varias visitas a otros proyectos y organizaciones afines que estén desarrollando actividades de interés en áreas complementarias, que incluyen tareas de servicio y colaboración a dicho proyecto.

Hay un día libre por semana, para descansar y poder integrar personalmente las experiencias.

Los temas teóricos se complementará n viendo y participando en los sistemas que funcionan en la Ecovilla Gaia y también con presentaciones audiovisuales de diapositivas, power points y documentales diversos.

Los estudiantes también participaran activamente en tareas relacionadas con:

- Construcción natural - murales artísticos, arte con materiales naturales.

- Tecnologías alternativas - tratamiento de aguas grises, espejos de agua, sistemas autónomos de energía (eólica y solar), cocinas y hornos solares, colectores
   solares, cocinas y hornos de barro de alta eficiencia, estufas de masa térmica.

- Sistema agroforestal – producción de alimentos, producción de semillas y banco de semillas, producción de hierbas medicinales y aromáticas, restauración de la
   tierra, refugio de vida silvestre.

Las tareas serán complementadas con prácticas de diseño sobre diferentes aspectos de una Ecovilla. Cada participante realizará individualmente un ejercicio básico de diseño definiendo y desarrollando un tema, para luego exponerlo a todo el grupo, con una presentación artística que muestre el proyecto. Por ejemplo: Diseñar un sendero o un lugar de relax - Arte en la Naturaleza - Diseño y construcción de un secador solar - Diseñar y construir juegos para los niños, etc.
Por otra parte se realizara en pequeños grupos durante 5 días, un ejercicio principal de diseño integrado de algún área de la Ecovilla. La presentación del diseño completo, será la actividad de cierre del curso.

Además los participantes tendrán la oportunidad de interactuar diariamente con los miembros de la comunidad, permitiéndoles tener experiencia en diferentes aspectos sociales de la vida comunitaria. Participaran de tareas cotidianas (cocina, limpieza, leña, etc.) así como podrán sumarse en las actividades grupales de meditación, yoga, danzas circulares, educación y juego para los niños.

La experiencia de inmersión permitirá a los participantes sentir en cada nivel cuál es el significado y cómo funcionan los principios de permacultura en las Ecovillas.

¿A quienes va dirigido este curso?

- Personas involucradas en el desarrollo de comunidades sustentables que necesiten resolver problemas de organización y desarrollo de un proyecto, evitando
   pérdida de tiempo al incorporar las enseñanzas y herramientas concretas que este curso ofrece.

- Profesores y estudiantes de disciplinas relacionadas con la sustentabilidad que necesiten encontrar los caminos para llevar a la práctica proyectos de
   asentamientos sustentables, donde puedan poner en práctica sus conocimientos.

- Permacultores que quieran integrar sus conocimientos al diseño de Ecovillas.

- Activistas sociales que buscan en los principios de funcionamiento de las Ecovillas, maneras de recrear los proyectos sociales en los que participan.

- Representantes de organizaciones de base o funcionarios públicos que sientan que el movimiento de Ecovillas pueda ser una respuesta concreta a la sociedad de consumo, por el cambio de paradigmas de organización ecosocial que plantean para transitar momentos de tremenda crisis sociales, de energía y cambio climático.
- Representantes de naciones de pueblos originarios interesados en rediseñar sus estrategias de sobrevivencia, aplicando prácticas de sustentabilidad que se adapten a su realidad.

Características del lugar

El curso tendrán como espacio de reunión y de aplicación Ecovilla de Asociación Gaia, ubicado en el partido de Navarro, a 110km. de la ciudad de Buenos Aires.
 
Es un campo de 20,3 has en una hermosa y tranquila zona rural. En el lugar se están desarrollando diversos sistemas sustentables en distinto nivel de desarrollo: cortinas de viento, huerto integrado al bosque, construcciones naturales, energías alternativas, tratamientos de agua y baños secos, espacio de reserva natural. Esto permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, ya que los participantes viven y utilizan los diseños en acción. Gaia es el nodo Sur de la Red de Ecovillas, y también funciona el Instituto Argentino de Permacultura - IAP- como espacio de experimentació n y difusión de diversos sistemas de Permacultura. Cuenta además con un centro de información temática muy actualizado y tiene un banco de semillas orgánicas.
 
En marzo del 2000 IAP organizó exitosamente el 1er Congreso Latinoamericano de Permacultura.

Alojamiento y comodidades

La propuesta es estar residiendo en el lugar, ya que la convivencia forma parte esencial del programa.

Las comodidades son sencillas. Las habitaciones son compartidas (unas para hombres y otras para mujeres), con camas cuchetas. Los baños son ecológicos y compartidos entre dos habitaciones. La alimentación, una rica dieta naturista. Los participantes deberán traer bolsa de dormir o sábanas (hay 2 mantas por cama), toalla y elementos de aseo personal, linterna, ropa cómoda y algo de abrigo, sombrero para el sol, calzado adecuado y botas de goma para los trabajos de construcción en barro.

Solicitamos que los participantes lean previamente las Pautas generales de convivencia en el lugar y estén dispuestos a respetarlas.

Costo e inscripción

Las vacantes son limitadas, para posibilitar una buena dinámica grupal.

Intentaremos tener una gran diversidad de participantes del norte y del sur.
Los interesados deberán previamente solicitar y enviar la ficha de inscripción completa, y al ser aceptada abonar una reserva del 30% para confirmar la vacante.
El costo del curso es de 2700$ pesos / us$900 dólares, incluye alojamiento y comidas durante los 28 días.
Hay un fondo becario para ofrecer un cupo limitado de inscripciones con bonificación especial, para miembros de organizaciones de base. Los interesados deben enviar su ficha de solicitud a la brevedad

Habrá traducción (ingles-castellano)

Para inscripciones y mayor información comunicarse con
Asociación Gaia - gaia@gaia.org. ar
Tel: (02272) 492072 - Celular (02227) 15552554


------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

OTRAS ACTIVIDADES del CENTRO DE VIDA Y APRENDIZAJE GAIA
Ver programas completos en www.gaia.org.ar  y comunicarse por email para solicitar información para la inscripción


CURSO INTENSIVO DE AROMATERAPIA, CON MODALIDAD SEMI PRESENCIAL
6 y 7 de Octubre 2007

TALLER DE COCINA NATURAL - del 13 al 15 octubre
Los invitamos a compartir las diversas y exquisitas alternativas que ofrece la Comida Natural.
Vamos a explorar y aprender opciones sanas, creativas y económicas para cocinar y comer en familia.

TALLER DE DANZAS CIRCULARES Y CANTOS SAGRADOS - 10 y 11 de noviembre

CURSO DE FORMACION DE TERAPEUTAS FLORALES - 14 y 15 DICIEMBRE

por Hersilia Oneto

PROGRAMA "APRENDIENDO Y EXPLORANDO LA VIDA SUSTENTABLE"

15 al 24 de enero 2008

Este es un programa básicamente práctico, para vivir y compartir la Permacultura en la vida cotidiana.

Durante este tiempo los participantes podrán comprender a través del trabajo, los principios de la Permacultura en acción, así como también adquirir habilidades prácticas de vida sustentable. Se desarrollaran tareas especialmente en el área de construcción natural y agro-forestación sustentable.

Dirigido tanto a personas que deseen desarrollar proyectos afines en su región, o iniciar su proyecto personal, así como a estudiantes universitarios que necesitan experiencia práctica para completar su formación.

Y también a todos aquellos que quieran realizar por un tiempo determinado, una experiencia de vida distinta, en contacto con la naturaleza y en el contexto de vida comunitaria simple y sustentable

CURSO CERTIFICADO DE DISEÑO DE PERMACULTURA
15 AL 27 de Febrero 2008

CURSO INTENSIVO DE CONSTRUCCION NATURAL en TIERRA
del 6 al 15 de marzo 2008

Este curso intensivo brindará información profunda y detallada sobre todas las claves de la técnica de MODELADO DIRECTO en TIERRA, basado en la larga experiencia de construcción y uso de la misma en la Ecovilla Gaia. Este método revolucionario de construcción natural en tierra, ofrece una alternativa sustentable, de máxima aislación térmica, con diseños creativos y altamente estéticos.

------------ --------- ----
En caso de considerar que esta información pudiese resultar de interés para personas conocidas, por favor reenvíela. ¡Muchas gracias!

------------ --
Dr. Eneko LANDABURU
O'PÁYBO, Escuela Popular de Salud
Los Cedros esquina Ruta 225
Caa Yari C.P. 3317 (Alem).Misiones (Argentina)
Tel. movil: (03754) 15.415.823
Desde fuera de Argentina:(0054) 9 3754 415 823
CAMBIO DE DIRECCION A: C/e:
enekolan@gmail.com
www.opaybo.org



_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario