NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/09/07 - TERCERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buenos...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/09/07 - TERCERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/09/07 - TERCERA EDICIÓN
 
 
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SUMARIO
 
  1 - AUSTRALIA: CANBERRA - SIGUE LA PROTESTA CONTRA BUSH - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - COMPARACION Y FUTURO DE VIAS BOLIVARIANA Y GRINGA PARA BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL
             CARDONA.
  3 - BOLIVIA: SALIÓ PUKARA Nº 23.
  4 - CUBA: OPINIÓN - W Y LA APEC, POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA JOSÉ MANUEL
            MONCADA FONSECA.
  5 - CUBA: CON CINCO PALOMAS LANZADAS AL VIENTO - GENTILEZA ALINE CASTRO.
  6 - CUBA: BLOQUEO IMPIDE A JAZZISTAS DE EEUU ASISTIR A FESTIVAL EN CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  7 - PERÚ: CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL PERU - CONVOCATORIA - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN.
  8 - VENEZUELA: LAS FARC EP SON UNA FUERZA BELIGERANTE - GENTILEZA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA.
 
 
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Sent: Thursday, September 06, 2007 1:00 PM
Subject: CANBERRA- Tercer día de enérgicas protestas contra Bush en Australia

Tercer día de enérgicas protestas contra Bush en Australia
 
CANBERRA, 5 de septiembre.— La visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, generó hoy por tercer día consecutivo enérgicas protestas en la ciudad australiana de Sydney, donde se celebrará la reunión de líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC).
 
Desafiando la mirada de los agentes de seguridad, decenas de personas coreaban consignas pacifistas en una zona céntrica de la importante ciudad, informa PL.
 
El jefe de la policía y responsable del escuadrón antimotines, Steven Cullen, estimó que cerca de 20 000 personas saldrán a las calles el próximo sábado cuando comience la cumbre de los 21 jefes de Estado o de Gobierno de la APEC.
 
Para tratar de controlar las protestas, el Gobierno dispondrá de pistolas paralizantes, perros adiestrados, 45 helicópteros y un sistema de mangueras de agua, cuyos chorros alcanzan 50 metros de distancia.
 
Además se ha montado un sistema cerrado de televisión con 6 400 cámaras instaladas en medios de transporte público y en las calles más céntricas de la urbe, mientras que unos 3 000 miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados en las inmediaciones del lugar.
 
Durante esta jornada, miembros de la organización ecologista Greenpeace colocaron dos estatuas de hielo del mandatario estadounidense y de su fiel aliado el primer ministro australiano, John Howard, y esperaron a que se derritieran.
 
Greenpeace y otros grupos humanitarios simbolizaron así la falta de compromiso de ambos dirigentes frente al calentamiento global. Tanto Estados Unidos como Australia se negaron a firmar el Protocolo de Kyoto.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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Sent: Saturday, September 08, 2007 3:34 PM
Subject: COMPARACION Y FUTURO DE VIAS BOLIVARIANA Y GRINGA PARA BOLIVIA

COMPARACION Y FUTURO DE VIAS BOLIVARIANA Y GRINGA PARA BOLIVIA
Ricardo Ángel Cardona
 
Comparar vía bolivariana hacia el desarrollo integral e integración de pueblos versus vía estadounidense neoliberal o capitalista salvaje, reviste vital importancia para bolivianos y latinoindoamericanos. Por la sencilla razón de que se trata del futuro esperanzador y visualizar para comprender qué depara cada vía para el bienestar de las nuevas generaciones.
 
Vía bolivariana se basa en unión de países y pueblos hacia la integración sostenible y el desarrollo integral. Por ejemplo, UNASUR y países ALBA que ya han conformado en primera instancia conceptos de seguridad energética en el continente. Energía es base del desarrollo de pueblos y naciones, sin la que no se podría planificar industrias, agro-industrias, agropecuaria, transporte, generación eléctrica, uso domiciliario y PyMES.
 
Sin planificación integral y sectorial no se podría avanzar en países pobres y atrasados del tercer mundo. En Sudamérica se debe contar entre ellos a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, entre otros. Incluyendo países ALBA conformados por Venezuela Bolivariana, Cuba, Bolivia, Nicaragua y otros más pronto. La región esencialmente es pobre y sobreendeudada.
 
Otra alternativa sería sálvese quien pueda, algo así se puede ver en gran medida en África y también en Latinoindoamérica. La política de vincularse a EE.UU., como México y  países que firman acuerdos de libre comercio con dicha potencia mundial, es frustrante.  EE.UU. posee PIB nacional de doce frente a tres trillones de todo el resto de países latinoindoamericanos.
 
Este rezago es histórico y ya fue previsto por Simón Bolívar cuando catalogaba a EE.UU. como la potencia que junto a Europa imperial se beneficiaría del intercambio desigual con la región. Materias primas sin valor agregado de este lado y maquinarias o bienes de capital desde el norte. Esta relación continua la misma que antes, con algunos adelantos en venta de maquinaria simple, manufacturas, metales y alimentos.
 
El mercado interno regional está poco desarrollado y el consumidor latinoindoamericano es débil. Si se considera que en promedio el PIB per-cápita de la región es de 5 mil y el de EE.UU. o Europa es de 30 mil dólares año o más, entonces querría decir que cada habitante de la región consume en promedio seis veces menos que un gringo o europeo. Tanto en energía eléctrica, transporte o insumos industriales como en alimentos, manufacturas y bienes industriales.
 
Esta situación es mucho más lamentable en África y Asia, con excepciones de Rusia, India y China comunista, entre los grandes países. En China comunista más del 50% de su población sigue viviendo todavía con menos de dos dólares diarios como en Bolivia.
 
Vía bolivariana para países UNASUR y para el resto del tercer mundo se propone unión de países y mercados internos basada en intercambio de productos, personas y servicios. Es creación de poderosos mercados internos que ahora no existen. Con apoyo del endógeno Banco Sur y CAF.
 
Bolivia con esta lógica geopolítica podría vender al menos 10 mil millones de dólares año en forma cuasi inmediata a países ALBA y limítrofes en alimentos, energía hidrocarburífera y eléctrica a vecinos, metales, repuestos, servicios en hidrovías y carreteras bioceánicas, universidades, tecnológicos, medicina y construcción de viviendas con cemento y aceros baratos.
 
A tiempo también de hacer crecer el mercado interno boliviano garantizando desde el nuevo Estado bolivariano y socialista emergente de la Constituyente, alimentos diarios y capacitación a diez millones de pobladores actuales y otros cinco que volverían pronto con bagaje de conocimientos y capitales adquiridos en Argentina, Brasil, Perú, Chile, Venezuela Bolivariana, EE.UU., Inglaterra, Suecia, España, Alemania y otros países donde radican estos compatriotas actualmente. Muy bien organizados en muchos lugares y con ganas de aportar.
 
Desarrollo integral del mercado interno es política y vía bolivariana hacia el desarrollo integral. Por ejemplo, consumo masivo de soya y leche de soya, quinua, maíz, papas y papalizas, entre otros alimentos nutritivos, debería ser política de Estado del Gobierno nacional progresista de Evo Morales. Alianzas campo-ciudades y Gobierno nacional-productores es esencial consolidarlas.
 
A cada boliviano marginado debe garantizarse alimento en 3.000 calorías diarias mediante cartillas otorgadas a aquellos bolivianos que consumen poco. El Estado debería comprar alimentos a  productores nacionales y otorgarlos en forma semi-gratuita a  tres millones de bolivianos que viven rezagados y marginados del mercado interno. Es política parecida a la del socialista Lula de Fome Cero o Hambre Cero, pero con particularidad que el Estado compra alimentos y los distribuye racionalmente y en forma computarizada desde cuarteles, iglesias, municipios y universidades hacia la población en forma de almuerzo y cena.
 
Esta tarea es esencial en momentos actuales que el Gobierno nacional de Evo Morales debe demostrar a todos los bolivianos que el avance hacia el socialismo no es teoría o entelequia, sino comida nutritiva y oportuna para 30% de la población que actualmente no tiene trabajo o pide limosna y alimentos en calles y campo. Junto a esta medida social los cuarteles bolivarianos deberían capacitar a la población en actividades técnicas y artesanales, para ser reintegrados a sus comunidades o barrios incubando propias actividades económicas como huertas, textiles artesanales, turismo rural, pesquería, granjas de cerdos, aves y conejos, etc.
 
Junto a esta medida social de nutrición generalizada del pueblo boliviano hecha por el Gobierno nacional de Evo y las FF.AA. de Bolivia, se debería completar a marchas forzadas desde prefecturas y municipios hacia la entrega de electricidad, caminos, agua, riego, tractores y construcción de represas de energía en cada cantón, comunidad y provincia.
 
Evo debería convocar a técnicos, profesionales, militares, policías, curas de base, universitarios y soldados que crean en el socialismo bolivariano y la patria unida a colaborar en forma desinteresada y gerencial para conducción estratégica de municipios, comunidades campesinas, cooperativas, PyMES, estancias agropecuarias y TCOs.
 
Unión campo y campesinos con ciudades y pueblos citadinos y mineros a través de programas de desarrollo integral,  es base esencial de la vía bolivariana hacia el socialismo tecno-inteligente como alternativa al neoliberalismo salvaje.
 
Tecnopolítica, integración, programa de desarrollo integral y paz interna negociada debe ser oferta del Gobierno nacional de Evo a diez millones de bolivianos, junto a ALBA, TCP, PETROANDINA, hidro- y termoeléctricas, ciudad del acero en Mutún, Banco Sur y emisión de bonos BCB ante países amigos para fomentar  el desarrollo nacional y social bolivariano. Venezuela Bolivariana y Socialista es esencial para el desarrollo digno de Sudamérica y Bolivia.
 
rancardonay@yahooo.es            08.IX.2007
 

 
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To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 06, 2007 12:01 AM
Subject: Pukara Nº 23

¡Sí se podía nacionalizar los hidrocarburos!

Conozca el porqué en Pukara Nº 23

A partir del 7 de septiembre

exíjalo en su puesto de ventas

 

Contenido del Pukara Nº 23

 

Editorial:

¿Dividir Bolivia?

Ahora el Oriente de Bolivia murmura "independencia", mañana ―si el actual gobierno no realiza adecuadamente la tarea descolonizadora― puede ser el Occidente quien realice su autodeterminación.

 

Ponchos Rojos y Fuerzas Armadas

¿Es feliz y oportuna la iniciativa de haber hecho ocultar su wiphala a los "Ponchos Rojos" en su desfile junto a las Fuerzas Armadas en Santa Cruz? Carlos M. Guillen reflexiona sobre este tema.

 

Características de la educación durante la Colonia

Félix Cori Tambo detalla las características de la educación durante la Colonia, identificándolas como el origen de los defectos del actual sistema educativo en Bolivia.

 

El paternalismo estatal coarta el derecho de propiedad campesina

"Para que indígenas y campesinos sean actores de su propio desarrollo, tienen que tener el derecho de propiedad sobre sus tierras". Presentamos una primera exposición, a cargo de Eduardo Bazoberry, durante el coloquio "Ley de Tierras y Propiedad Privada Campesina".

 

El tema del mes:

La verdad sobre los argumentos antinacionalizadores del MAS

Liborio Uño Acebo, con apoyo de datos, desmiente el argumento de que Bolivia no dispone de recursos para indemnizar a las empresas petroleras que se debían nacionalizar. Presenta, además, antecedentes y fundamentos para una verdadera tercera nacionalización de hidrocarburos.

 

Las razones descoloniales de la educación bilingüe

El bilingüismo es también una invitación al diálogo comunitario sobre la base del mejor y mayor argumento: La necesidad de reivindicar las lenguas indígenas conlleva la necesidad de aplicar la racionalidad de la cual son portadoras. Víctor Hugo Quintanilla desarrolla el tema.

 

Colonialismo municipal en La Paz

A partir de la desidia de la Alcaldía de La Paz para reparar el rostro intencionalmente desportillado de una representación de la heroína Bartolina Sisa, Modesto Reynaga Gordillo destaca las razones coloniales que impulsan la actividad de la alcaldía de esta ciudad en su intento de anexionarse territorios indígenas aledaños.

 

El ecosistema de los Yungas en peligro por los chaqueos

La quema de grandes extensiones de ecosistemas casi vírgenes se intensifica, esta vez por pobladores que se sienten seguros de la tolerancia gubernamental para expandir sus cultivos de coca. Guillermo Callapa Flores, técnico en hidrometría, alerta sobre esta inminente catástrofe ecológica.

 

Sería un error aceptar salida al mar sin soberanía

Víctor Hugo Chávez Serrano, en carta abierta al Presidente Evo Morales, urge evitar una indignidad histórica.

 

Además la nueva sección de Noticias Breves y el Mich'inaka, tan picante como siempre.

 

Para correspondencia: info@periodicopukara.com

http://www.periodicopukara.com

 


 
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To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, September 08, 2007 12:15 PM
Subject: Fidel Castro Ruz: W y la APEC
 
La Habana, 8 de Septiembre de 2007
W y la APEC
Fidel Castro
A tal ritmo se suceden reuniones importantes y a tanta velocidad vuela y habla Bush, que es casi imposible llevar la cuenta. En viaje hacia Sydney, hizo escala de varias horas nada menos que en Irak. No puedo afirmar si esto ocurrió hace dos o tres días, porque cuando en Sydney es jueves, con sol que cae casi vertical sobre la Tierra, en La Habana todavía es miércoles con el aire fresco de la noche. El planeta Tierra globalizado cambia y transforma conceptos. Sólo permanece inalterable una realidad: la red de bases militares, aéreas, navales, terrestres y espaciales del imperio, cada vez más poderoso y a la vez más endeble.
 
No hay que hacer especial esfuerzo de persuasión. Dejemos que hable la propia agencia norteamericana de noticias.
 
"SYDNEY, Australia (AP).—El presidente de Estados Unidos George W. Bush pidió el miércoles a los países de la Cuenca del Pacífico que lidien de manera conjunta con el calentamiento global de la atmósfera, y dijo que China y otras naciones responsables por la contaminación ambiental deben formar parte de una solución efectiva.
 
"Bush respaldó una propuesta de Australia de que los países de la APEC (siglas en inglés de Asia Pacific Economic Cooperation, o foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), respalden un nuevo enfoque ante el desafío del cambio climático.
 
"Ese enfoque, a diferencia del protocolo de Kyoto, que tanto Estados Unidos como Australia se negaron a firmar, exige una acción más firme por parte de China y de otros países en desarrollo."
 
"'Para que exista una política eficaz en relación al cambio climático, China necesita estar en la mesa', dijo Bush en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Australia John Howard. Bush y Howard emitieron un comunicado conjunto que respaldó la energía nuclear, nuevas tecnologías alternativas y gran cantidad de diálogo para disminuir el calentamiento global de la atmósfera."
 
"Por otra parte, unos trescientos manifestantes, muchos de ellos estudiantes de colegios, realizaron una demostración para protestar contra Bush, contra la guerra de Irak y por el respaldo que brinda Howard tanto a Bush como a la guerra.
 
"Trascendió por otra parte que en el borrador de declaración final que emitirá la Cumbre el próximo fin de semana se hace una breve mención al problema del cambio climático. The Associated Press obtuvo una copia del borrador el miércoles."
 
Los párrafos entrecomillados tomados del cable son textuales. Otras agencias internacionales tradicionales afirman con mayor o menos extensión los mismos hechos.
 
No es sin embargo la única noticia que llega del imparable torrente discursivo de Bush.
 
Por ejemplo, la agencia DPA informa que Bush trazó pautas en Sydney sobre lo que debe hacerse en Myanmar, antigua colonia británica de Birmania con 678 500 kilómetros cuadrados y 42 909 464 habitantes.
 
"Sydney, 5 sep/07 (DPA).—El presidente de Estados Unidos George W. Bush criticó hoy en duros términos a la junta militar de Myanmar (antigua Birmania) y llamó a hacer lo propio a los líderes que participarán este fin de semana en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en la ciudad australiana de Sydney.
 
"'Es imperdonable que exista esta clase de comportamiento tiránico en Asia. Es imperdonable que personas que se manifiestan por la libertad reciban el tratamiento de un Estado represivo', afirmó hoy en sus primeras declaraciones públicas desde que llegó a Sydney en la víspera para participar en la Cumbre de APEC.
 
"El presidente estadounidense se refirió con sus palabras a la violenta represión de las protestas que se produjeron a finales de agosto en Myanmar. 'Los que vivimos cómodamente en una sociedad libre debemos alzar nuestra voz contra ese tipo de violaciones de los derechos humanos', recalcó Bush."
 
Es conocido que en Irak han muerto alrededor de un millón de personas y dos millones se han visto forzadas a emigrar desde que el país fue invadido por tropas de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Australia. Ninguno de estos dos países mencionados firmó el acuerdo de Kyoto, convirtiéndose en aves raras los representantes permanentes de sus gobiernos en las Naciones Unidas, en la cual el rechazo es casi unánime. Se conoce igualmente que el sustituto de Blair tiene programada la retirada de las tropas británicas estacionadas en Irak. Existe en esos tres países, incluido por supuesto Estados Unidos y Australia, creciente resistencia a la aventura de Irak, a lo que se añade hoy la aventura de Afganistán, donde los campos se han llenado de amapola, con la que puede producirse el noventa por ciento del opio del mundo.
 
En Afganistán, país de tradición independentista y rebelde, nunca había ocurrido tal fenómeno. Surge ahora bajo la ocupación extranjera. La mayoría de sus habitantes, el 84 por ciento, son de creencia musulmana sunita. Los soldados y las armas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN matan allí todos los días mujeres y niños. Como si no fuera suficiente, Bush amenazó a Pakistán con llevarlo de nuevo a la edad de piedra, declaró terroristas a los Guardianes de la Revolución, un contingente de millones de hombres asociados al ejército iraní, y presiona fuertemente, con la misma excusa de luchar contra el terrorismo, al primer ministro del gobierno de Irak sostenido hasta ahora por las tropas invasoras.
 
Dejemos que cada cual medite sobre la misión atroz de los gobiernos represivos que formó Estados Unidos durante décadas para América Latina en las escuelas norteamericanas de torturadores, y el papel de la droga que se sustenta en el mercado de la sociedad consumista del imperio. Esa es la democracia que W predica en la APEC. Todo de marca y patente norteamericana.
 
Se quiere castigar como al pueblo de Cuba al de Myanmar. ¿Por qué no se le concede una Ley de Ajuste para que sus emigrantes calificados como enfermeros, médicos, ingenieros y personas capaces de producir plusvalía para las transnacionales tengan derecho a residir en Estados Unidos?
 
La reflexión se extiende y debo concluir.
 
Como en nuestro país cada institución o acontecimiento importante va cumpliendo un año adicional de vida, cinco, diez, hasta cincuenta o más, aprovecho la oportunidad para compartir el honor de los cienfuegueros por la conmemoración hace dos días del 50 Aniversario del levantamiento de los marinos de la Jefatura del Distrito Naval de Cayo Loco, dirigidos por el Movimiento 26 de Julio, y el de la creación de los Joven Club de Computación, cuyo 20 Aniversario se cumple precisamente mañana sábado. Les hago llegar a todos la más calurosa felicitación.
 
Fidel Castro Ruz
Septiembre 7 del 2007
6 y 14 p.m.
 
 

 
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To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, September 08, 2007 2:57 PM
Subject: www.icap.cu " Con 5 palomas lanzadas al viento" ...

 

Con cinco palomas lanzadas al viento:

EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN AMERICA LATINA PRESENTE EL DIA 12 EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

 

La noticia se ha ido corriendo y cada día crece el número de organizaciones de solidaridad con Cuba en América Latina que han hecho suya la iniciativa de los brasileños de liberar cinco palomas al viento representativas de René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, el próximo día 12 de septiembre cuando se estén cumpliendo nueve años de su injusto encarcelamiento en prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.

Esa actividad que sin dudas será una muestra de los afanes integradores de nuestros pueblos en defensa de las causas más justas, la han hecho suya ya grupos de México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

Hermosa la idea de los hermanos de la Patagonia chilena, una región donde por sus características geográficas solamente abundan los cóndores; pues bien, en ese lejano rincón del país austral han decidido pintar en cartulinas blancas y confeccionar sus propias palomas para no perderse ese sencillo acto de integración latinoamericana el día en que comienza la Jornada Mundial por la Solidaridad de Los Cinco.

"Vean-nos dicen nuestros hermanos brasileños- de lo que es capaz el espíritu de juntarnos todos lo más apretado que podamos para fortalecer la lucha por la justicia y la libertad inmediata de cinco inocentes, pasando por encima de las barreras naturales del idioma.

"Pero más importante que todo eso, es la alegría por estar juntos con los compañeros que a pesar de vivir tan distantes y hablar otra lengua, somos hermanos de lucha, somos los que nos levantamos para protestar contra la injusticia,somos los que nunca desistimos. En este momento hablamos todos el mismo idioma, el de la solidaridad ".

Las informaciones que nos llegan desde los diferentes grupos y comités solidarios con Los Cinco hablan de la necesidad de incrementar al máximo la visibilidad del caso de los luchadores cubanos contra el terrorismo; son muchas y van desde plantones en plazas públicas y parques simbólicos hasta proyección de materiales fílmicos, recitales de poemas y canciones, muestras expositivas, conferencias y listados de firmas que serán entregadas en las misiones diplomáticas norteamericanas con el reclamo de su liberación inmediata.

Será "un hacer juntos" como nos apuntaban desde Brasil, el mismo que favoreció que en la vista oral ante el tribunal de apelaciones de Atlanta, el pasado 20 de agosto, estuvieran presentes juristas de diversas partes del mundo.

 

EN OTRAS PARTES DEL MUNDO CRECE LA ADHESIÓN A LA CAMPAÑA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD

 

En respuesta al llamado hecho por el Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco de realizar una Campaña Mundial que dará inicio el 12 deseptiembre cuando se estén cumplimiento nueve años del injusto encarcelamiento, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos llegan mensaje de respaldo a la iniciativa desde diversas partes del mundo. Si ayer les hablamos de la forma en que los amigos de Corea del Norte, en Asia, y de Zambia, en África, han decidido incrementar la divulgación masiva de la información sobre el caso en los medios locales de prensa a fin de que la población conozca lo que verdaderamente acontece en torno a René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo,hoy recibimos información desde Europa.

En Praga, capital de la República Checa, nos informaron que son más de doscientas las personas que en las últimas horas han decidido suscribir la solicitud de libertad para Los Cinco que ya suman más de nueve mil firmantes.

En la capital checa, el Comité de Los Cinco y la Asociación de Amistad con Cuba ubicaron un stand en el encuentro amistoso de "Kunetická Hora", presidido por las imágenes de los Cinco Héroes cubanos junto a la convocatoria a participar en las actividades por la Jornada Mundial de Solidaridad decretada a partir del día 12.

Nos cuentan que en el encuentro iniciado el día 6 se distribuyeron materiales informativos sobre los luchadores antiterroristas cubanos así como versiones en checo de libros sobre el Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fueron distribuidos entre los más de seis mil asistentes.

A la convocatoria hecha en el lugar para aquellos que no se han sumado aún a la petición de libertad para nuestros compañeros, respondieron 243 personas, que firmaron en el stand los listados de adhesión a esta causa elevando el número total en República Checa a 9 mil 259.

Este encuentro amistoso se realiza cada año en la base de la montaña nombrada Kunetická Hora.

Mientras tanto desde Polonia conocimos que una de las iniciativas que han tenido los amigos de la nación europea tiene que ver con la edición en su idioma de la entrevista concedida por Gerardo Hernández Bórdelo a la BBC, para con posterioridad publicarlo en el órgano de los comunistas polacos, en el periódico de los trabajadores y en varios sitios web.

 
     
     
     
Sitio dedicado a los Cinco Héroes Cubanos
Injustamente Encarcelados en Estados Unidos.
© 2007 I.C.A.P.
 
 
 

 
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Sent: Saturday, September 08, 2007 1:04 PM
Subject: CUBA- BLOQUEO IMPIDE A JAZZISTAS DE EEUU ASISTIR A FESTIVAL EN CUBA
 
BLOQUEO IMPIDE A JAZZISTAS DE EEUU ASISTIR A FESTIVAL EN CUBA

LA HABANA, 7 (ANSA)- El ministro de Cultura, Abel Prieto, fustigó al bloqueo estadounidense contra Cuba que impidió -dijo- la asistencia de jazzistas de ese país al festival "Varadero Jam Session" en curso hasta el domingo en el principal balneario del país.

 
"Estoy seguro de que muchos de los exponentes del género que tiene la cuna en Estados Unidos hubieran querido participar en este evento, pero las leyes arbitrarias del gobierno de (George) Bush no hacen más que entorpecer el vínculo cultural", afirmó Prieto.

 
Washington mantiene desde hace casi medio siglo un embargo unilateral contra La Habana que reforzó el gobierno de Bush.

 
Promovido por el compositor y pianista Chucho Valdés y auspiciada por los ministerios de Cultura y Turismo, la reunión musical, abierta el jueves y que se extenderá hasta el domingo, cuenta con la participación de invitados de Bahamas y Bolivia.

 
El objetivo del festival, según los organizadores, es convertir al balneario, entre los más atractivos y exclusivos de Cuba, en un "destino cultural" para el turismo.

 
Prieto asistió con Manuel Marrero, su colega de la cartera de Turismo, y Chucho Valdés, presidente del festival, a la apertura de Jam Session, que pretende sesionar con carácter anual en esa ciudad, a menos de 100 kilómetros de La Habana.

 
El festival se desarrolla en el Centro de Convenciones Plaza América, la Casa de la Música y otras instalaciones en Varadero.
(ANSA).

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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Sent: Saturday, September 08, 2007 2:57 PM
Subject: CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL PERU (Lima, 20 de sptiembre de 2007)

Para: Alianza Humanista de Abogados
Fecha: Sat, 8 Sep 2007 12:30:01 -0500 (CDT)
Asunto: CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL PERU (Lima, 20 de sptiembre de 2007)
 
International Alliance of Inhabitants <info@habitants.org> escribió:
 
Apoyo de Alianza Internacional de Habitantes

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"CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL PERU"
Enlazando Alternativas
CONVOCATORIA LIMA SUR
Estimados amigos y amigas:

Reciban los saludos cordiales de los representantes de las diversas organizaciones sociales, indígenas, sindicales, vecinales. mujeres, culturales, estudiantiles, agrarios, redes de instituciones de la sociedad civil, entre otros, venimos construyendo un proceso de articulación de los movimiento sociales, en torno a la organización de la Cumbre de  Los Pueblos del Perú y America Latina, frente a la " Cumbre Hemisférica de Presidentes"  a realizarse en mayo del 2008 en la ciudad de Lima – Perú. 
En el marco de la Cumbre Hemisférica de Presidentes, Enlazando Alternativas es un espacio plural y diverso que tiene como objetivo realizar una "Contra Cumbre de Los Pueblos" para sentar posición y resistencia al neoliberalismo y sus instrumentos de dominación, como son: los TLCs, que gobiernos de ambos continentes (Unión Europea y América Latina, pretenden implementan a espaldas de los pueblos.
Asimismo, con fecha 6 de junio del año en curso el Grupo Iniciativas Urbanas y la Alianza-DESC, realizamos el "Primer Encuentro Metropolitano por El Derecho a la Ciudad" – evento en el cual su organización tuvo destacada participación, donde acordamos impulsar un proceso de articulación del movimiento urbano popular de Lima y el Callao.
Por estas razones, invitamos a sus organizaciones a la Asamblea de Organizaciones Populares del Cono Sur, en este evento contaremos con la presencia de desatacados lideres nacionales e internacionales.
Fecha: Jueves 20 de septiembre del 2007.
Hora:    4.30 p.m.- HORA EXACTA.
Lugar:   Av. Pachacutec 2815 – Villa Maria del Triunfo (frente al Terminal Pesquero).
Esperamos la participación de su Organización / Institución/ Red / Movimiento Social.
Atentamente,

Roger Muro Guardián      Sebastián Tello del Carpio   Alberto Mota Llanco        Elvis Mori
Iniciativas Urbanas              Alianza – DESC                    FECOUVIMT          Democracia  Global
Convocan:
Enlazando Alternativas- ASC- Perú- CONACAMI PERU-COORDINADORA ANDINA(CAOI) - CONADES -ANAMEBI - RED DE DEMOCRACIA Y TRANSFORMACION GLOBAL -  CNMM -COMEDORES POPULARES -TRABAJADORES MINEROS NO SINDICALIZADOS -PIDHDD-UNFV Perú - Consumidores por el Desarrollo- ATCF-Perú  - GCAP Perú- LATINDAD-FEPOMUVES-GRESP- Grupo Género y Economía - CGTP- CCP - CNA - CCP-PIURA- ANPAL - COMITÉ DE AFECTADOS POR LA MINERIA EN MAYOC-OBBAQ(RGANIZACIÓN BASES AYMARA)-OBSERVATORIO ALTERNATIVO SOCIAL (UNMSM)- PLADES - REMTE - TEATRO-PUKUPUKU(PUNO)-MOVIMIENTO DE MUJERES CIUDADANAS DEL CONO NORTE - CIRCULO BOLIVARIANO-JUBILEO PERÚ - CODEH-PASCO- GRUPO INICIATIVAS URBANAS- MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES- CIDEDH  - Puno-  y otras organizaciones y movimientos sociales.

***   ***   ***
  • Info sobre la Campaña Cero Desalojos pulsando aquí
  • Info sobre las luchas de los habitantes de las Américas pulsando aquí
  • Apoya la construcción del espacio unitario de los movimientos sociales urbanos pulsando aquí




José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007
 

 
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To: todos
Sent: Saturday, September 08, 2007 1:46 PM
Subject: [prensabolivariana] Fraternal saludo/Por favor Difundir

Mañana o el Lunes estaremos de nuevo en línea (este es uno de los artículos recomendados que teníamos para hoy)
Septiembre 8 de 2007

Las FARC EP son una Fuerza Beligerante

Presentamos a los lectores de la ABP un documento publicado por la Comisión  Internacional de las FARC EP en 2000, donde explica porqué  las FARC son una fuerza beligerante. Este documento contrasta gracias al peso de la razón y la justicia con la gritería del presidente Uribe, que tratando infructuosamente de ocultar la verdad sigue negando el carácter político de su enemigo con acusaciones de las que él mismo y su clase son culpables.


BELIGERANCIA
Por: Comisión Internacional de las FARC EP/Colombia

El propósito de este suplemento es entregar a la comunidad nacional e internacional, la información necesaria sobre la realidad colombiana en general y la fariana en particular, teniendo como referencia los elementos de la beligerancia, relacionándola con la normatividad internacional contenida en los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y en especial con los Protocolos adicionales a estos.

El material muestra claramente que las FARC-EP tienen todas las condiciones para que se le reconozca como fuerza beligerante, de hecho y en la práctica,  este reconocimiento se ha dado, incluso por el gobierno y el Estado Colombiano, no solo en la ultima etapa de diálogos y conversaciones. No se ha avanzado en la  juridicidad de esta situación, que como es conocido no solo contempla aspectos del Derecho en sus diferentes vertientes, sino y con mucho peso en las decisiones, el aspecto político.

Es también un llamado a enriquecer esta discusión y fortalecer el contenido en el marco planteado. Si bien es cierto, las FARC-EP no han signado específicamente todo lo relacionado al Derecho Internacional Humanitario, sus normas, como lo demuestra el suplemento, están ajustadas a él, por ser un movimiento revolucionario que tiene como uno de sus pilares lógicos el humanismo.
 
PROTOCOLO II ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCION DE LAS VICTMAS  DE LOS CONFLICTOS ARMADOS SIN CARACTER INTERNACIONAL.
 
TITULO I AMBITO DEL PRESENTE PROTOCOLO

ARTICULO I Ambito de aplicación material.
 
1. El presente Protocolo, que desarrolla y completa el artículo 3 común  a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, sin modificar sus actuales condiciones de aplicación, se aplicará a todos los conflictos armados que no estén cubiertos por el artículo I del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I ) y que se desarrollen en el territorio de una  Alta Parte Contratante entre sus fuerzas armadas y  fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente Protocolo.
 
2. El presente Protocolo no se aplicará a las situaciones de tensiones internas y de disturbios interiores, tales como los motines, los actos esporádicos y aislados de violencia y otros actos análogos, que no son conflictos armados.
 
Las FARC-EP desarrollan su guerra de resistencia, de manera ininterrumpida desde el 27 de mayo de 1964, iniciada por 48 patriotas – 46 hombres y 2 mujeres -, en Marquetalia (Tolima), ante la agresión del Estado y el establecimiento y que ha sido continuada por los diferentes gobiernos. Las FARC-EP están ejerciendo los legítimos derechos de rebelión y autodeterminación de los pueblos, luchan por la construcción de una nueva Colombia, sin explotados ni explotadores, en paz, con dignidad y soberanía y por los derechos fundamentales de la mayoría de los colombianos.
 
En el devenir histórico, las FARC-EP, que son pueblo en armas, se han consolidado como una organización político – militar,  con 60 frentes que hacen presencia en toda la geografía nacional, hay además, estructuras urbanas en las principales ciudades, todo lo anterior organizado en 7 bloques de frentes.
 
Anexo 1. Mapa de bloques de Frentes.
 
Toda la actividad de las FARC-EP está normatizada por:
 
a) EL ESTATUTO.

b) EL REGLAMENTO DE REGIMEN DISCIPLINARIO.

c) LAS NORMAS INTERNAS DE COMANDO.
 
- El Estatuto formula en esencia, los fundamentos ideológicos de las FARC-EP, define su estructura orgánica, el régimen de comando, los deberes y derechos de los combatientes y otros principios básicos de la organización revolucionaria.

- El Reglamento de Régimen disciplinario trata cuestiones esenciales de orden militar.

- Las Normas Internas de comando tratan lo habitual en el ejercicio diario de las diversas unidades de las FARC-EP.

- La Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros de las FARC-EP, realizada en abril de 1993, introdujo y actualizó las disposiciones estatutarias, reglamentarias y normativas. Regirán hasta que se realice una nueva Conferencia.

- La Conferencia Nacional de Guerrilleros es la máxima instancia de autoridad en las FARC-EP, por lo tanto define todas las políticas de la organización.
 
Los Estatutos definen la estructura jerárquica y orgánica de las FARC-EP, como ejemplo, citamos apartes del artículo 3 del capítulo II y del capitulo III.
 
CAPITULO II
 
ARTICULO 3º. La estructura de las FARC-EP corresponde al siguiente orden:
 
a) ESCUADRA: Es la unidad básica y consta de doce (12) hombres.

b) GUERRILLA: Consta de dos (2) Escuadras.

c) COMPAÑIA: Consta de dos (2) Guerrillas.

d) COLUMNA: Consta de dos (2) Compañías o más.

e) FRENTE: Consta de más de una Columna.

f) Los Estados Mayores de Frente son designados por el Estado Mayor Central.

g) BLOQUE DE FRENTES: Consta de cinco (5) o más Frentes. Coordina y unifica la actividad de los Frentes en una zona específica del país.

h) Los Estados Mayores de Bloque son designados por el Estado Mayor Central o su Secretariado. Coordinan  las áreas de los respectivos Bloques.

i) El Estado Mayor Central es el  organismo superior de dirección y mando de las FARC-EP, en todos sus escalones. Sus acuerdos, órdenes y Determinaciones obligan a todo el movimiento y a todos sus integrantes.
 
CAPITULO III
 
REGIMEN DE COMANDO
 
ARTICULO 4º. La estructura jerárquica de las FARC-EP, es como sigue:

a) REEMPLAZANTE DE ESCUADRA.
b) COMANDANTE DE ESCUADRA (12 h.)
c) REEMPLAZANTE DE GUERRILLA.
d) COMANDANTE DE GUERRILLA (24 h.)
e) REEMPLAZANTE DE COMPAÑIA.
f) COMANDANTE DE COMPAÑIA (48 h.)
g) REEMPLAZANTE DE COLUMNA.
h) COMANDANTE DE COLUMNA (96 h.)
i) REEMPLAZANTE DE FRENTE.
j) COMANDANTE DE FRENTE (más de una columna.)
k) REEMPLAZANTE DE BLOQUE.
l) COMANDANTE DE BLOQUE (5 o más Frentes.)
m) REEMPLAZANTE DE ESTADO MAYOR CENTRAL.
n) COMANDANTE DE ESTADO MAYOR CENTRAL.
ñ) Son organismos colegiados de dirección y mando: el Estado Mayor Central, los Estados Mayores de Bloque y de Frente, y los Comandos de Columna, Compañía, Guerrilla y Escuadra. Las anteriores instancias de dirección se rigen por el principio de la dirección colectiva.
 
ARTICULO 5º. Para cada responsabilidad en el mando, se crea el correspondiente distintivo cuyo uso controla el Estado Mayor Central.
 
De los requisitos para ser comandante según el artículo 6 del Estatuto citamos:
 
g) Tener temple revolucionario y elevada moral y estar dotado de honestidad ejemplar.

h) Haber tenido y tener profundo respeto por los intereses de la población civil, portarse correctamente con ellas y ganarse su confianza.
 
El mando nacional de las FARC-EP, elegido por la Conferencia Nacional de Guerrilleros, es el Estado Mayor Central, del cual hace parte el Secretariado Nacional compuesto por 7 miembros, entre ellos, su máxima autoridad y Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, los otros 6 integrantes son los Comandantes Raúl Reyes, Alfonso Cano, Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Jorge Briceño y  Efraín Guzmán.
 
Para una mejor comprensión de los rangos en las FARC-EP, presentamos a continuación un cuadro comparativo con los ejércitos tradicionales.
Ejércitos Tradicionales

Dragoneante   
Cabo segundo 
Cabo primero 
Sargento segundo      
Sargento vice primero 
Sargento mayor          
Sub teniente    
Teniente          
Capitán           
Mayor 
Teniente Coronel        
Coronel          
Brigadier General       
Mayor General
General de tres soles   
FARC-EP

Candidato a comandante
Remplazante de escuadra
Comandante de escuadra 
Reemplazante de guerrilla
Comandante de guerrilla
Reemplazante de compañía
Comandante de compañía
Remplazante de columna
Comandante de columna
Remplazante de frente
Comandante de frente
Remplazante de Bloque 
Comandante de bloque
Reemplazante de Estado Mayor Central
Comandante de Estado Mayor Central
 
 
CARÁCTER BELIGERANTE DE LAS FARC-EP
 
Sumado a los elementos anteriores, hay un reconocimiento explícito y de hecho del carácter beligerante de las FARC-EP; pues se vienen realizando conversaciones y contactos desde la década del 80, incluso se han  firmado acuerdos.
 
Además, en el plano internacional existen relaciones político - diplomáticas con diferentes gobiernos; al igual con partidos políticos, organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales y personalidades. 
 
En la historia de las FARC-EP se han producido diferentes encuentros y reuniones para buscar solución política al conflicto que sufre el pueblo colombiano. Entre ellas destacamos :
 
1984 - firma de los acuerdos de cese al fuego tregua y paz, también conocidos como los acuerdos de La Uribe,  entre el gobierno colombiano (Belisario Betancur y las FARC-EP).

1986 - 1990 Múltiples reuniones entre representantes de los gobiernos de Virgilio Barco y Cesar Gaviria y el Secretariado Nacional de las FARC-EP

1991 - Ronda de conversaciones entre el gobierno (César Gaviria) y las fuerzas insurgentes agrupadas en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar -CGSB- en Caracas, Venezuela.

1992 - Ronda de conversaciones entre el gobierno (César Gaviria) y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar -CGSB- en Tlaxcala - México.
1998 - Visita del Presidente electo Andrés Pastrana a los campamentos de las FARC-EP y entrevista con el Comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez.
1998 - Reuniones de delegaciones gubernamentales con miembros del Secretariado Nacional de las FARC-EP.
1999, 7 de enero -  Instalación pública de los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá, uno de los cinco municipios despejados por el gobierno nacional a exigencia de las FARC-EP para iniciar los diálogos. A ella asistieron invitados nacionales e internacionales, los poderes del estado y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
 
PROTOCOLO I. PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCION DE LAS VICTIMAS DE LOS  CONFLICTOS  ARMADOS INTERNACIONALES (PROTOCOLO I).
 
SECCION 2 ESTATUTO DE COMBATIENTE Y DE PRISIONERO DE GUERRA.

Artículo 43  Fuerzas Armadas

1. Las fuerzas armadas de una parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando
responsable de la conducta de sus subordinados ante esa Parte, aún cuando ésta esté representada por un gobierno o por una autoridad no reconocida por una Parte adversa. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir, inter alia, las normas del derecho internacional aplicables en los conflictos armados.
 
 Como se citó anteriormente, la actividad político-militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo está reglamentada por:
 
a) EL ESTATUTO.
b) EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
c) LAS NORMAS INTERNAS DE COMANDO.
 
Todas las normas contempladas en los documentos fundamentales de nuestra organización  se guían por los principios, la ética y la moral revolucionaria y obligan a todos los integrantes, sin distinción ni excepciones.        
 
Somos parte integral del pueblo, somos su ejército revolucionario, la razón de nuestra lucha es la solución de los problemas de todos los colombianos; por tanto no es nuestra política lesionar los intereses y derechos del pueblo.
 
Como ejemplo se citan algunos artículos de la normatividad.
 
-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, como la expresión más elevada de la lucha revolucionaria por la liberación nacional, son un movimiento político-militar que desarrolla su acción ideológica, política, organizativa, propagandística y armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo.
 
-La disciplina de  las FARC-EP, es político militar y la contempla el Estatuto, el Reglamento de Régimen Disciplinario, las Normas de Comando y las Resoluciones de las Conferencias Nacionales.
 
-Las FARC-EP están a disposición y bajo el mando directo del Estado Mayor Central que es el  organismo superior de dirección y mando, en todos sus escalones. Sus acuerdos, ordenes y determinaciones obligan a todo el movimiento y a todos sus integrantes.
 
-Todos los materiales aprobados por la Conferencia y el Estado Mayor Central son de obligatorio cumplimiento para el conjunto de las FARC-EP.
 
-El ingreso a las FARC-EP es personal, voluntario y consciente entre los 15 y 30 años.
 
Deberes:
 
-Defender los intereses y bienes del movimiento, de la organización política y de las masas.
 
-Respetar a los prisioneros de guerra en su integridad física y convicciones.
 
Faltas:
 
-Utilización de la calumnia contra las masas.
 
-La chismografía, el uso de apodos denigrantes y el empleo de amenazas contra particulares.
 
-El irrespeto de los miembros del movimiento hacia las masas.
 
-El asesinato de hombres o mujeres de la población civil.
 
-La violación sexual.
 
-El robo a la población civil.
 
-Los negocios tramposos o ventajosos con gentes de las masas.
 
-El consumo de estupefacientes.
 
-Cualquier actividad que vaya contra la moral revolucionaria, contra las costumbres sanas de la población, o que tienda a rebajar el prestigio de las FARC-EP ante el pueblo.
 
-Toda actividad encaminada a impedirle a la población creyente la práctica de su culto religioso.
 
La política de las FARC-EP para desarrollar el trabajo con la población civil se reglamenta asi:
 
   A. En nuestro objetivo fundamental de la toma del poder, debemos  ganar la conciencia y el corazón de la población. Por lo tanto todas nuestras acciones militares, políticas, organizativas  y  de propaganda deben estar dirigidas a que las masas del campo y la ciudad, sientan que luchamos, defendemos y representamos sus intereses, sus necesidades y sus ideales.
 
   B. En nuestro trabajo de organización, de agitación y propaganda política y militar, es muy importante que la población entienda  por qué desarrollamos cada una de nuestras actividades. Tanto en el trabajo abierto como en el conspirativo, las masas deben  entender como propia nuestra lucha; que las FARC somos parte del pueblo en armas.
 
   C. Nuestra organización y armas deben estar siempre al servicio del pueblo para que este nos vea siempre como su ejército. Para ello es muy importante difundir permanentemente nuestra  política en la población, para que tome conciencia de ella y  así, ganarla para la lucha.
 
  D. El trabajo de masas debe siempre dirigirse a su concientización y a su vinculación a cualquier organización de lucha. Bien sea  al sindicato, a las Juntas Comunales, a las Milicias Bolivarianas, a los núcleos de Solidaridad, a la Guerrilla, etc.
 
   E. Atención especial debemos dedicarle a los líderes populares que al frente de sus comunidades orientan y dirigen sus reclamos y luchas, para atraerlos a nuestro lado.
 
   F. Debemos siempre reflejar nuestra condición de hombres sencillos y dispuestos a dar lo mejor de nosotros por las aspiraciones  y anhelos de la población.
 
   G. Recordar siempre que a la población civil NO SE LE DAN ORDENES. Ganamos su conciencia y su corazón para que aporten a la lucha.
 
   H. La Conferencia subraya la tarea inaplazable de construir organización política clandestina como herramienta necesaria  para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.
 
Un ejemplo claro de la preocupación de las FARC-EP, por la población civil es este comunicado reproducido por la Comisión Internacional  el 8 de julio de 1998 conteniendo recomendaciones para que no sufran consecuencias derivadas del desarrollo del conflicto.
 
A la población civil
 
"Las FARC-EP no hacen uso de los términos técnicos del Derecho Internacional Humanitario, pero en algunos de sus documentos se establecen normas que buscan proteger a la población civil del conflicto, estableciendo criterios que coinciden con principios básicos del Derecho Humanitario,  como son la distinción entre combatientes y no combatientes, y la inmunidad de la población civil."
 
 Recomendaciones a la población civil colombiana.
 
1. La población civil debe evitar que los cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca de sus casas de habitación o en lugares de concentración pública.
 
2. La población civil debe evitar que militares y policías les utilicen sus vehículos particulares o vehículos de transporte público en servicio. Si los propietarios o conductores son obligados,  es preferible bajarse y entregar las llaves del vehículo, dejarlo a responsabilidad de los militares y exigir la firma de un papel que así lo señale.
 
3. La población civil debe abstenerse de abordar vehículos militares de cualquier tipo.
 
4. Los vehículos civiles en las carreteras, deben conservar una distancia mínima de 500 metros respecto de vehículos y caravanas militares.
 
5. La población civil debe abstenerse de servir de guía a las patrullas de la Fuerza Pública en las zonas rurales.
 
6. La población civil debe abstenerse de ingresar en guarniciones militares o a cuarteles de policía. Tampoco debe dormir en ellos.
 
7. En zonas de conflicto, los vehículos de prensa y de organismos humanitarios deben transitar con distintivos perfectamente visibles y a mínima velocidad.
 
Uno de los acuerdos firmados por la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar CGSB, en la primera Cumbre de Comandantes "Jacobo Arenas" fue:
 
NORMAS DE COMPORTAMIENTO CON LAS MASAS
 
Convencidos que frente a nuestro pueblo debemos comportarnos y actuar como revolucionarios, como hombres y mujeres nuevos(as), con sencillez, para así contribuir a su incorporación a la lucha, los Comandantes de La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, reunidos en su Primera Cumbre "Jacobo Arenas", llaman a los combatientes bolivarianos a cumplir las siguientes normas de comportamiento ante las masas.
 
1. Nuestro comportamiento diarios y los planes que nos rigen deben partir de los intereses del pueblo.
 
2. Debemos respetar las ideas y actitudes políticas, filosóficas y religiosas de la población y particularmente la cultura y la autonomía de las comunidades indígenas y de otras minorías étnicas.
 
3. No debemos impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar.
 
4. En los planes de trabajo político-militar, en su desarrollo y en los desplazamientos diarios, se deben tener en cuenta la seguridad de las gentes trabajadoras, de sus hogares y sus bienes.
 
5. Debemos respetar las diferentes medidas que tomen los colaboradores para mantener el secreto de su relación con nosotros.
 
6. La disciplina interna y el trabajo de masas deben privilegiar  el cuidado con la gente inocente y/o amiga, para que por nuestra mala acción u omisión, no quede a merced del terrorismo y del odio del ejército oficial y sus paramilitares.
 
7. En todo lugar y momento en que las masas sean agredidas por el ejército oficial y los paramilitares, con bombardeos y destrucción de sus bienes, debemos ser activos en la denuncia y el combate a estas actividades terroristas, para que el pueblo se sienta respaldado por nosotros.
 
8. Se considera un delito el asesinato y toda clase de atropellos que se comprueben, cometidos contra la población.
 
9. De nuestra parte no debe haber imposiciones a las masas. Debemos procurar que vean nuestras armas como suyas.
 
10.Los reclamos de la comunidad sobre agresiones de combatientes u otras personas, deben ser investigados exhaustivamente contando con el criterio de la comunidad.
 
11.Los mandos y combatientes deben estudiar y practicar las Normas del Derecho Internacional Humanitario acordes a las condiciones de nuestra guerra revolucionaria.
 
12.En caso de que sea necesario retener a cualquier persona por presunta o comprobada falta, siendo este militante o simpatizante de una organización hermana, se debe entregar a esta última el caso y en lo posible la persona.
 
13.En cualquier caso nuestro principio fundamental es el respeto por el derecho a la vida.
 
14.Los mandos y combatientes deben tener en cuenta que los ajusticiamientos sólo se pueden hacer por delitos muy graves de los enemigos del pueblo y con autorización expresa para cada caso, por parte de las instancias superiores de dirección de cada organización. En todos los casos hay que confrontar pruebas y las decisiones deben ser asumidas colectivamente, los jefes deben dejar actas con constancias de las pruebas.
 
15.El alcoholismo, la drogadicción, el robo, la deshonestidad, son vicios contrarrevolucionarios que lesionan la confianza de nuestro pueblo.
 
16.Debemos evitar los abusos de la confianza y la generosidad de la gente; no exigiendo bienes para beneficio personal.
 
3. El Derecho Internacional de Guerra, parte especial del Derecho Internacional Publico, considera entre los conflictos armados a los cuales aplicarse el derecho, también las guerras civiles y las guerras internas en un país. El caso Colombiano es un caso típico.
 
Su campo de aplicación y terminología es reglamentada y sancionada por las cuatro Convenciones de Ginebra, de agosto de 1948 y por los Protocolos I y II, de Junio de 1977  adicionales a estos convenios, todos suscritos y ratificados por Colombia. 
 
Son estos Protocolos adicionales los que hacen explícita referencia a las normas que regulan la guerra civil y los conflictos armados, individualizando entre sus destinatarios las fuerzas insurgentes que actuando en parte del territorio nacional lo han sustraído, también temporalmente, al control del gobierno, deviniendo sujetos del derecho internacional.
 
Las condiciones fijadas por las convenciones de Ginebra, en particular por el protocolo adicional I, para considerar « legítimos combatientes » a los incorporados en las fuerzas armadas de una parte política insurgida, son los siguientes: a) Que lleven un uniforme conocido por el adversario, b) que lleven abiertamente las armas, c) que estén a la dependencia de un comando responsable, d) que respeten leyes y costumbres de la guerra.
 
Tenido en cuenta estas normas,  se debe considerar, a todos los efectos del derecho, a los militantes de las FARC-EP, como « combatientes legítimos » de una fuerza insurgente, existente de hecho y reconocida de derecho en el Estado Colombiano.
 
De esta circunstancia ha tomado acto el presidente Andrés Pastrana representante del gobierno nacional, que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales , en especial las que le confirió la ley 148 de 1997, emitió las resoluciones de diálogo.
 
Las resoluciones del dialogo
 
Primera resolución. Por la cual se reconoce a unas personas como miembros representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por la cual se declara la iniciación de un proceso de paz, se reconoce el carácter político de una organización armada y se señala de distensión.
 
El Gobierno nacional y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las que le confiere la Ley 418 de 1997, considerando:
 
1. Que la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha expresado sus propósito y voluntad de paz.
 
2. Que el Gobierno Nacional atendiendo la voluntad expresada por los colombianos en las urnas el 26 de octubre de 1997, en el Mandato por la Paz, la Vida y la Libertad, ha iniciado conversaciones con la mencionada organización insurgente con el objeto de resolver pacíficamente el conflicto armado.
 
3. Que el Gobierno y los miembros representantes de las FARC acordaron iniciar el proceso de diálogo dentro de los tres primeros meses del gobierno, el cual tendrá lugar en una zona de distensión comprendida entre Los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Vistahermosa y San Vicente del Caguán, resuelve:
 
Artículo primero. Declarar abierto el proceso de diálogo con la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
 
Artículo segundo. Reconocer carácter político a la organización mencionada.
 
Artículo tercero. Establecer una zona de distensión en los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Vistahermosa, municipios estos del departamento del Meta; y San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, durante noventa días desde el 7 de noviembre de 1998 hasta el 7 de febrero de 1999 con el propósito de realizar el mencionado diálogo.
 
Artículo cuarto. la presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
 
Comuníquese y cúmplase. Dada en Bogotá el 14 de octubre de 1998. Firma del presidente de la República, Andrés Pastrana, y el ministro del Interior, Nestor Humberto Martínez.
 
Segunda resolución. Por la cual se reconoce a unas personas como miembros representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno Nacional y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las que le confiere la Ley 418 de 1997, considerando:
 
Que de conformidad con el parágrafo segundo del artículo octavo de la Ley de la 418 del 26 de diciembre de 1997, la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha designado los señores Raúl Reyes, Fabián Ramírez y Milton de Jesús Doncel como miembros representantes de la mencionada organización para participar en los diálogos, negociación o suscripción de acuerdos con el Gobierno Nacional o sus delegados resuelve:
 
 Artículo primero. Reconocer a los señores Raúl Reyes, Fabián Ramírez y Milton de Jesús Doncel como miembros representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el proceso de diálogo, negociación o suscripción de acuerdos que inicia esta organización con el Gobierno. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
 
Comuníquese y cúmplase. Dada en Bogotá el 14 de octubre de 1998. Firma del presidente de la República, Andrés Pastrana, y el ministro del Interior, Nestor Humberto Martínez.
 
5- En presencia de una relación de beligerancia existente de hecho y de hecho y derecho reconocida, son posibles los «acuerdos entre beligerantes»  sobre la base del Derecho Internacional suscrito y ratificado por Colombia.
 
Entre todos esos acuerdos posibles  (la realización de treguas, la creación de zonas de distensión, la creación de zonas sanitarias de seguridad, la protección, atención y evacuación de heridos y enfermos, etc.); parece hoy particularmente importante, precursor de avances positivos, el  canje de prisioneros, previsto por el art. 44 del protocolo I adicional de Ginebra de 1977, que no discrimina, además, entre «combatientes legítimos» y «combatientes ilegítimos».
 
Las FARC-EP tienen como norma de obligado cumplimiento respetar la vida, suministrar auxilio médico, alimentación y un trato humanitario y digno a los prisioneros de guerra vencidos en combate.
 
Estos principios han estado presentes siempre, puesto que desde que se hicieron los primeros prisioneros, la norma que imperó fue el buen trato y la entrega en breve plazo a autoridades civiles, eclesiásticas o personas de reconocida autoridad moral en los pueblos. Son innumerables las ocasiones en que esto se realizo.
Esta costumbre maduró en la medida que el conflicto nacional tomó mayor envergadura, llevando a las FARC-EP, con estricto respeto a sus normas y principios éticos a retener a soldados y policías en calidad de prisioneros de guerra, en campamentos de la insurgencia donde se respetaron estrictamente sus derechos.
 
Uno de los hechos que ilustran la situación, es el referente a la toma de la Base militar de Las Delicias, Putumayo. Producto de esta acción de guerra, 60 militares fueron hechos prisioneros por la columna Arturo Medina del Bloque Sur y de acuerdo con las normas que rigen nuestra lucha revolucionaria desde el primer momento nos comprometimos a:
 
1.Devolver  esos prisioneros sanos y salvos al seno de sus hogares.

2.Darles un trato humano, digno y de respeto, que incluye lógicamente el necesario auxilio médico.
 
Procedimos a la conformación de una comisión con presencia nacional e internacional, que tuvo un buen recibo por parte de las organizaciones, gobiernos y personalidades a las cuales se solicito su participación, para que tramitara ante el gobierno colombiano las garantías necesarias para la devolución de dichos prisioneros.
 
Después de casi un año, por fin el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Ernesto Samper (1994 – 1998) accedió a crear las condiciones de seguridad necesarias para la devolución de los soldados prisioneros de guerra, 60 de Las Delicias, Putumayo y 10 de Jurado, Choco.
 
Esa experiencia demostró en los hechos, ante la opinión pública nacional e internacional, que las FARC-EP se ajustan a los parámetros reconocidos por los protocolos de Ginebra. Numerosos delegados de la comunidad nacional e internacional, diplomáticos en funciones, al igual que representantes de los medios de comunicación mundial que estuvieron presentes en la devolución realizada en Cartagena del Chaira, el 15 de junio de 1997, así lo pudieron constatar.
 
La agudización y desarrollo de la guerra, la cualificación del accionar militar de las FARC-EP, presentan como una de las consecuencias actuales, la presencia de más de tres centenares de miembros de las Fuerzas Armadas Oficiales y de la Policía Nacional como prisioneros de guerra, en poder de la guerrilla, que les garantiza de acuerdo a las normas y principios ya referidos su vida e integridad física y moral. También en las cárceles del Estado existen cientos de guerrilleros, prisioneros de guerra, y miles de luchadores sociales y populares presos políticos, a los cuales no se les reconoce esta categoría. Como ha sido reiteradamente comprobado por organismos especializados, a ellos no se les respetan sus derechos.
 
Basados en esta realidad y de acuerdo a la legislación internacional y los acuerdos  de Ginebra y sus Protocolos,  es que estamos proponiendo a los  3 poderes del Estado colombiano - Ejecutivo, Legislativo y Judicial-  que tramiten una legislación permanente, que permita la realización del canje de prisioneros.
 
Es voluntad de las FARC-EP que así se pueda  poner fin a la difícil  situación en que se encuentran estos compatriotas y sus familias. La solución está en manos de los legisladores.
 
Las FARC-EP se reivindican como una fuerza beligerante que ejerce los  derechos a la rebelión y a la libre autodeterminación de los pueblos. Sus  objetivos son de paz y justicia social y en defensa de los intereses de las mayorías nacionales.

Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
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Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 
 

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