NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buen...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/09/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - EE. UU.: OPINIÓN - GLORIA A LOS HÉROES DE LA REVOLUCIÓN DEL 33, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE
            AREÍTODIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  2 - MÉXICO: PRESENTAN LIBRO CON LOS POEMAS PREFERIDOS POR EL CHE - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  3 - MÉXICO: CARTA ABIERTA DE LA ZEZTAINTERNACIONAL - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  4 - MUNDO: OPINIÓN - LAS ONG Y EL IMPERIALISMO, POR YVES ENGLER - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.
  5 - PALESTINA: LOS CEMENTERIOS NUMÉRICOS ISRAELÍES......... 50 VÍCTIMAS PALESTINAS EN AGOSTO - GENTILEZA LA
             ESTRELLA PALESTINA.
  6 - PANAMÁ: OPINIÓN - TORRIJOS CAMBIA MINISTROS, PERO NO VARIARÁ POLÍTICA NEOLIBERAL, POR MARCO A.
             GANDÁSEGUI (H) - GENTILEZA ALAI.
  7 - PUERTO RICO: INVESTIGAN A DYNCORP POR EL CASO OJEDA RÍOS, POR JESÚS DÁVILA (LA PRENSA) - GENTILEZA
             RAÚL MAX.
 
 
1
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 06, 2007 12:18 PM
Subject: Gloria a los héroes de la Revolución del 33

 
 
Gloria a los héroes de la Revolución del 33
6 de septiembre de 2007
Andrés Gómez, director de Areítodigital
 
 
 
Miami.-  "A los setenta y cinco años de iniciada la Revolución separatista de 1868, la primera fundamental declaración que el Gobierno Provisional hace, con la fe de su honor empeñado en su cumplimiento, porque fue entonces, es ahora y será siempre, la que encierre la honra y el prestigio nacionales, es la que satisfaciendo los más vivos y fervientes anhelos del pueblo, afirmará y mantendrá por sobre todos los intereses e ideas, absoluta e inmaculada la Independencia de la Patria, por la conservación de la cual , todos los cubanos de hoy, como los de ayer, han estado dispuestos a perder vidas y haciendas, que de nada valen cuando de tan glorioso ideal se trata", así mantiene en su Preámbulo los Estatutos para el Gobierno Provisional de Cuba dado a conocer en La Habana < SPAN style="mso-spacerun: yes"> por ese gobierno –hace 74 años-- el 14 de septiembre de 1933, a diez días del 4 de septiembre, fecha en que fue barrido del poder el gobierno, en pie desde el 12 de agosto anterior,  fabricado a la medida de sus espurios intereses por el gobierno norteamericano y sus tradicionales aliados nacionales, para sustituir a la corrupta y sanguinaria dictadura de Gerardo Machado.
 
Ese nuevo Gobierno Provisional constituido hacía unos días, el 7 de septiembre, encabezado en la presidencia por Ramón Grau San Martín y en sus secretarías de Gobernación y Guerra por el dirigente radical, Antonio Guiteras Holmes, dirigió una gloriosa epopeya revolucionaria sin par en la historia patria hasta el advenimiento al poder de la Revolución triunfante el 1 de enero de 1959.
 
Epopeya revolucionaria que se mantuvo pujante y combatiente tiempo después que ese gobierno fuera derrocado del poder el 15 de noviembre de 1934, cuatro intensos meses después de constituido, por obra de la alianza del gobierno de Estados Unidos, sus viejos aliados nacionales y un nuevo insustituible aliado de esas fuerzas, el sargento traidor a los supremos intereses de la Patria: Fulgencio Batista.
 
Aquel Gobierno Provisional encabezado por Grau y Guiteras se negó desde su principio a reconocer la Enmienda Platt, lo cual hizo evidente Grau, al mediodía del 10 de septiembre de ese año 33, al jurar la presidencia de la República en una insólita y emocionante ceremonia ante el pueblo reunido frente a la terraza norte del Palacio Presidencial, negándose a reconocer la Constitución de 1901 de la que es parte el Apéndice Constitucional impuesto a la nación por Estados Unidos el cual negaba la plenitud de la soberanía nacional conocido en nuestra historia como la Enmienda Platt. 
 
Por eso, por su obra a favor de los humildes y de los derechos patrios, y su firmeza y combatividad en contra de los sectores políticos que defendían intereses antinacionales, el gobierno de Estados Unidos se negó a reconocer a ese Gobierno Provisional, aunque mantuvo a su embajador en La Habana quien era el responsable de organizar a las fuerzas de la contrarrevolución.  
 
El ideario del sector radical del independentismo cubano, el cual dirigió la última de nuestras guerras por la independencia de España, fue truncado por la intervención norteamericana al final de esa guerra en 1898.  No pudo realizarse la República soberana con justicia social para todos sus miembros anhelada por ellos. La alianza del gobierno y los intereses políticos, financieros y económicos de Estados Unidos y los sectores antinacionales cubanos no sólo impidieron aquella anhelada República, justa y soberana, sino que establecieron un orden impúdico, entreguista, perverso y feroz que culminó en la dictadura machadista.  
 
No fue hasta el proceso de la lucha en contra de aquella dictadura que el radicalismo nacional pudo vertebrarse y convertirse nuevamente en una formidable fuerza política. No fueron todos fieles al ideal revolucionario. Y, además, desgraciadamente, no tuvieron muchos de aquellos revolucionarios la claridad política necesaria para hacer posible la unidad imprescindible para poder derrotar a la contrarrevolución.
 
Eso no impide que se reconozca el colosal mérito de sus obras, logros y sacrificios.  Su heroica lucha dio muerte al mito fatalista que desde la intervención norteamericana había marcado la vida nacional: demostraron que era posible luchar para alcanzar la plena soberanía en contra de todo el poderío del Imperio.
 
Fueron luz y ejemplo para las posteriores generaciones de cubanas y cubanos revolucionarios, los cuales no sólo lucharon para alcanzar la plenitud de nuestra soberanía, sino que hicieron posible el triunfo revolucionario en 1959, y desde entonces a acá, desde el poder, unidos, han hecho posible la República justa y soberana anhelada por todos los buenos cubanos desde nuestras guerras por la independencia de España. //

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 06, 2007 2:54 PM
Subject: Ciudad de México - Presentan en México libro de poemas preferidos por el Che

Presentan en México libro de poemas preferidos por el Che
 
Ciudad México, 6 sep (Xinhua-RHC)-- El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II presentó este miércoles en la Ciudad de México el llamado "Cuaderno verde del Che", que reúne poesía de la cual gustaba el Comandante argentino Ernesto Guevara.
 
Más de 60 poemas de escritores como Pablo Neruda, León Felipe, Nicolás Guillén y Cesar Vallejo, conforman el libro que, a decir de Taibo, no es una nueva imagen del guerrillero sino un complemento a su biografía a través de lo que leyó.
 
El Che al parecer copió los poemas que contiene este libro durante su campaña guerrillera por Bolivia en la segunda mitad de la década de 1960.
 
"Los poemas fueron escritos en un cuaderno de color verde hallado junto a otros objetos en la mochila que el Ché llevaba al momento de su captura en Bolivia en 1967" comentó Taibo II, quien escribió el prólogo de esta edición.
 
Después de que el 2002 el escritor mexicano recibiera de mano de su editor una fotocopia del cuaderno robado, éste se puso a identificar de quien era cada poema ya que no estaban firmados. El paradero del manuscrito original, todavía se desconoce.
 
El libro estará a la venta esta semana en 12 países latinoamericanos, que incluyen Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
 
Ernesto Guevara (1928-1967) más conocido como el Che Guevara fue uno de los principales guerrilleros de la Revolución Cubana.
 
El Ché Guevara fue ejecutado por el ejército boliviano el 8 de octubre de 1967, luego de ser capturado en la sierra, tres meses después de una campaña guerrillera.
 
Paco Ignacio Taibo II es un escritor hispano-mexicano nacido en Gijón, Asturias, España, el 11 de enero de 1949. Ha realizado muchas actividades, ejerciendo como político y activista sindical.
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
3
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Friday, September 07, 2007 3:27 AM
Subject: Zapatistas: Carta abierta Zeztainternazional

A l@s Compañeros y compañeras adherentes de la Zeztainternazional
Del Teniente Coronel Insurgente Moisés.

 
Solo queremos volver a decirles de la invitación que nos están haciendo
la comisión organizadora del encuentro de los Pueblos Indígenas de América,
para los días 12, 13 y 14 de Octubre de este año.
 
Nos llaman a encontrarnos con nuestros hermanos y hermanas indígenas
las raíces de los primeros pobladores de estas tierras de América,
para escucharlos de cómo viven, qué piensan, qué quieren.
 
Nos invitan a que los escuchemos, a que los grabemos todo sus palabras,
nos invitan a que vayamos y los conozcamos como se están organizando  
para sacudir y romper el yugo del dominio del capitalismo y del neoliberalismo.
 
Nos dicen que vayamos como
observadores y que no hablemos, o sea que no hay voz y así tampoco a decidir.
Esto quiere decir que vayamos con muchas ganas a escucharlos, como de por sí,
nunca han tenido esa oportunidad de dar de escuchar sus palabras, sus pensamientos,
nadie los ha escuchado y es la hora de que nos empecemos a escucharnos,
algo hay dentro de esas palabras y pensamiento,
ya que son los primeros conocedores de estas tierras.
 
Compañeras y compañeros adherentes de la Zeztainternazional de los 5
continentes, tod@s nos están invitando y ojalá así pudieramos llegar,
o a la mejor mandemos nuestr@s comisiones para ir a  
escuhar los pensamientos de nuestros compañeros y compañeras indígenas de América,
que se llevara a cabo ese encuentro en Vicam del Tribu Yaqui, en el Estado de Sonora, México.
 
Para registrarse pueden ir en la página de enlacezapatista ahí
nos indica como registrarse.
 
También ahí podemos encontrar el número de cuenta de banco, donde
podemos depositar el apoyo económico de los compañeros para la construcción
de lo que va servir para ese encuentro.
También podemos encontrar la información en la pagina de la Zeztainternazional.
 
Esto es lo que queremos decirles compañeros y compañeras adherentes de la Zeztainternazional.
 
Por la Comisión  Intergalactica ,
 
Teniente Coronel Insurgente Moisés.


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
4
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, September 06, 2007 11:14 AM
Subject: Las ONG y el imperialismo
 
Las ONG y el imperialismo
[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre]
 
El modelo de ONG para el "desarrollo" que se postula para el tercer mundo en las dos últimas décadas implica la destrucción de los servicios gubernamentales y que se encarguen de ellos las ONG que estén dispuestas a participar en esta socavamiento de la democracia
 
Test casero
A cualquier persona que trabaje para una organización de ayuda humanitaria se le exige que apruebe este examen y tiene que conseguir una calificación de notable alto o superior para ser considerado "de izquierdas".
 
Por favor, escriba 500 palabras para contestar a cada una de las siguientes preguntas:
 
1) ¿De verdad la gente se siente mejor cuando su gobierno electo es derrocado en aras de la promoción de la democracia, en lugar de la subversión?
 
2) ¿Proporcionar a un país armas de destrucción masiva debería calificarse de "ayuda" o "ayuda e incitación?"
 
3) ¿Por qué se denomina ONG a una organización que obtiene la mayor parte de su financiación de los gobiernos?
 
4) ¿Por qué la gente progresista, que cree que la privatización de los servicios médicos y de bienestar social en sus propios países desarrollados es un complot de la derecha, da dinero a organizaciones que en los países pobres sustituyen a los gobiernos en la prestación de servicios que deberían realizar aquellos?
 
5) ¿Son realmente algunas ONG occidentales sólo un brazo del imperialismo?
 
Si contesta a las cinco preguntas, se le concederá una calificación especial...
 
Abordar la realidad de que la mayoría de las ONG para el desarrollo dependen casi en exclusiva de la "ayuda" de los gobiernos occidentales que, por lo general, se dirige hacia los países de importancia geopolítica para los dirigentes del capitalismo, puede resultar molesta para algunos "progresistas", pero es la verdad.
 
Uno de los principios fundamentales de la ayuda exterior canadiense, por ejemplo, ha sido que cuando Estados Unidos blande el garrote, Canadá lleva una porra de policía y ofrece una zanahoria. El principal receptor de la ayuda canadiense en 1999-2000 fue la antigua Yugoslavia; Iraq y Afganistán fueron los dos principales receptores en los años 2003-2004; hoy Afganistán y Haití ocupan el primero y segundo lugar. El principio de que "la ayuda equilibra" la intervención [militar] también existe en otros países occidentales.
 
El Haití posterior al golpe de Estado ha sido una bendición para las ONG canadienses (la mayoría con sede en Québec), que han recibido decenas de millones de dólares del gobierno canadiense.
 
Alternatives, con sede en Montreal, que habitualmente se encuentra a la izquierda en mundo de las ONG, no es más que un ejemplo. Sin que tuviera actividad alguna antes de 2004, la afluencia de dólares canadienses en "ayuda" tras el golpe era una ocasión demasiado buena para desaprovecharla. El expediente de Haití se le dio a un empleado de Alternatives que tenía dificultades para conseguir dinero para sus programas en África. El imperialismo canadiense demostraba una clara preferencia por trabajar con los medios de información en Haití en lugar de Ghana, y Alternatives se vio recompensada por hacer ese favor. (Alternatives hizo lo mismo en Afganistán) Según la página web de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), Alternatives ha recibido 2.100.000 dólares para trabajar en Haití en los dos últimos años. Casualmente, Alternatives ha repetido como un papagayo las informaciones de los neoconservadores sobre Haití. Su portavoz sobre Haití en el reciente Foro Social de Québec fue Jean-Baptiste Chavanne, consejero en la fallida campaña presidencial del candidato de la derecha empresarial Charles Henry-Bakers ( Se ha dicho que la organización de Baptiste apoyó a los ex militares que capitanearon el asalto contra el gobierno electo en febrero de 2004). Otro de los principales invitados haitiano de Alternatives fue Rene Colbert, editor de AlterPresse, quien me aseguró en una conversación privada que no hubo golpe de Estado en febrero de 2004 ya que Jean Bertrand Aristide nunca había sido elegido.
 
Muchas otras ONG canadienses que se han beneficiado del golpe pidieron el derrocamiento de Aristide. Concertation for Haití (CPH), un grupo informal constituido por media docena de ONG, tildaron a Aristide de "tirano", a su gobierno de "dictadura" y de "régimen de terror", y a mediados de febrero de 2004, hizo un llamamiento para la destitución de Aristide. Este llamamiento se hizo al mismo tiempo que las pandillas entrenadas por la CIA asolaban el país para echar a Aristide.
 
La histérica oposición de las ONG de Québec (y de las haitianas) sin duda estaba influenciada por las políticas de sus donantes gubernamentales. También pudo influir el comprender que la intervención llevaría a aumentar la ayuda. La invasión estadounidense de 1994, que repuso a Aristide en su puesto, dio lugar a un boom de las ONG en Haití (convirtiéndolo, según algunos, en el líder mundial en ONG por kilómetro cuadrado). Pero, asegurar la financiación resultaba cada vez más difícil cuando la inversión internacional se vio reducida por la presencia de tropas extranjeras (y de instructores estadounidenses para la policía) a finales de los años 1990, y con la elección del "intransigente" Aristide en 2000. Hasta que se fue Aristide, y Estados Unidos instaló un gobierno tras el golpe, Francia y Canadá no volvieron a abrir la espita de la ayuda para las ONG canadienses y haitianas.
 
Haití no fue un caso único ya que en otras zonas del mundo las ONG apoyaron "intervenciones humanitarias". Diana Johnstone denuncia en su libro Fool's Crusade [La cruzada de los imbéciles] el apoyo de ciertas ONG al imperialismo occidental en la antigua Yugoslavia: "Cuando como en los casos de Bosnia-Herzegovina o Kosovo, una intervención militar da lugar a un protectorado internacional, a las ONG occidentales se les concede un papel destacado en la administración local y reciben grandes cantidades procedentes de donaciones públicas y privadas. ( Fool's Crusade, p. 13)
 
Por supuesto, el imperialismo no se reduce a las intervenciones militares. William I. Robinson en Polyarchy: Globalization, US Intervention and Hegemony [ Poliarquía: Globalización, Intervenciones estadounidenses y Hegemonía] opina que la "promoción de la democracia" es un elemento importante del imperialismo moderno y supone un cambio en la política exterior estadounidense desde las "estrategias anteriores para contener las movilizaciones sociales y políticas mediante el control del aparato del Estado y del Gobierno" a un proceso en el que "Estados Unidos y las elites locales se infiltran en la sociedad civil y desde allí, se aseguran el control de las movilizaciones populares y de los movimientos de masas...".
 
Las revoluciones "de color" en Europa oriental son ejemplos recientes característicos de la "promoción de la democracia" al servicio de los intereses occidentales. También en Haití, se crearon diversas ONG para promover la idea que Estados Unidos y Canadá tienen de la democracia. Politics Without Soveregnty lo explica así: Desde 1998, la USAID [Agencia estadounidense de Cooperación para el Desarrollo] y el DFID [Departamento británico para el Desarrollo Internacional], entre otros, empezaron de forma sistemática a subcontratar a ONG internacionales, entre ellas CARE, ActionAid, Save the Children, Oxfam y Concern International, para "poner en marcha las capacidades de la sociedad civil"
 
Según un reciente artículo publicado en el Vancouver Sun, casi una quinta parte del presupuesto de la Agencia canadiense de Ayuda Internacional al Desarrollo [CIDA], unos 600 millones de dólares, se invierte ahora en iniciativas dirigidas a "promover la democracia". El pasado octubre, la CIDA creó un departamento para el buen gobierno democrático. Desde luego, Estados Unidos es el principal donante para la promoción de la democracia con el National Endowment Democracy a la vanguardia. Su base de datos de proyectos democráticos coordina 6.000 proyectos en todo el mundo.
 
Los agentes económicos y sociales del imperialismo también benefician a las ONG. El neoliberalismo, impulsado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la USAID, CIDA, etc. alimentan a las ONG. Cuando los estados obligados a un reajuste estructural desmantelan los servicios sociales, se ven inundados de ONG.
 
Tomemos a Ghana como ejemplo. Desde finales de los años 1980, una serie de programas de ajuste estructural, han empequeñecido el papel del Estado en la economía. Los países donantes que impulsan el neoliberalismo alegan que si bien las reformas pueden acarrear problemas sociales, su ayuda y las ONG ayudarán a reparar esos efectos colaterales.
 
Volviendo a finales de los 1980, la ex presidenta de la CIDA, Margaret Catley-Carlson, exponía a los ghaneses: "Sabemos que si adoptan este programa de reformas [del FMI] tendrá costes para ustedes. Los precios de sus productos alimentarios van a subir y en las zonas urbanas va a resultar muy desestabilizador. Por ello, pondremos en marcha un programa de ayuda alimentaria (probablemente gestionado por ONG) y les ayudaremos durante este período muy difícil".
 
El proceso de prescindir del Estado ha tenido como consecuencia una dependencia cada vez mayor. Con cierto orgullo, Jeanine Cudmore, de la Social Enterprise Development Foundation, financiada por la CIDA, recientemente declaró al Montreal Gazette que en el norte de Ghana "el Gobierno depende de las ONG".
 
Cuando en 1994, Estados Unidos repuso en el poder a Aristide fue con la condición de que pusiera en marcha un programa cuya prioridad era reducir el Estado. Las instituciones internacionales de crédito adujeron que el reverso de la reducción del aparato gubernamental sería el aumento de la ayuda, en particular a través del sector privado de las ONG. Esta "ayuda" monetaria sería canalizada hacia proyectos como escuelas y hospitales gestionados por ONG privadas no lucrativas.
 
Un informe de la CIDA publicado en 2005 afirmaba que en 2004 "los agentes no gubernamentales (lucrativos y no lucrativos) estaban a cargo del 80 por ciento de los servicios básicos en Haití". Si bien es cierto que una escuela dirigida por una ONG puede ser mejor que no tener escuela, una serie de escuelas dirigidas por ONG no constituye un modelo ideal de desarrollo.
 
La Agencia canadiense para el Desarrollo así lo ha reconocido. Según ella, "apoyar a las ONG contribuye al establecimiento de unos sistemas de prestación de servicios paralelos... En el caso de Haití, estos agentes (ONG) han servido para salvar las dificultades de trabajar con el Gobierno... lo que ha contribuido al establecimiento de una red de prestación de servicios paralela, que afecta a la legitimidad, capacidad y voluntad del Estado para la prestación de servicios básicos".
 
Las ONG se benefician significativamente del moderno imperialismo: suavizan las aristas del neoliberalismo y, al mismo tiempo, la promoción de la democracia y las intervenciones militares producen una serie inesperada de contratos. Quizás la pregunta que debe plantearse sea: ¿Son compatibles las ONG para el desarrollo con la verdadera democracia?
 
En Canadá y muchos otros países, la mayoría de la gente, incluidos quienes se sienten de izquierdas, se oponen a las clínicas privadas por considerarlas una amenaza a nuestro sistema universal de salud, gestionado por el Gobierno. Todo el mundo considera que las escuelas públicas son un elemento fundamental de la democracia. Los ciudadanos del primer mundo exigen que sus gobiernos presten los servicios sociales.
 
Sin embargo, el modelo de ONG para el "desarrollo" que se postula para el tercer mundo en las dos últimas décadas implica la destrucción de los servicios gubernamentales y que se encarguen de ellos las ONG que estén dispuestas a participar en esta socavamiento de la democracia.
 
Si usted encuentra algo progresista en ello, obtendrá malos resultados en el test planteado al principio.
 
 
Yves Engler es autor de dos libros: Canada in Haiti: Waging War on the Poor Majority (con Anthony Fenton) and Playing Left Wing: From Rink Rat to Student Radical, ambos publicados en RED/Ferwood y disponibles en www.turning.ca
 
Foreign Affairs/ ZNet
 
Más información en La Haine:
 
 
 

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 07, 2007 9:16 AM
Subject: LOS CEMENTERIOS NUMÉRICOS ISRAELÍES......... 50 VÍCTIMAS PALESTINAS EN AGOSTO

 
www.laestrellapalestina.org                                                 
 
50 víctimas palestinas en el mes de agosto
 
                                                                                

Una estadística de la Agencia noticiosa Quds Press, editada el 1 de septiembre, reveló que 50 palestinos murieron durante el pasado mes de agosto, debido a incursiones aéreas, irrupciones y asesinatos selectivos, realizados por el ejército de ocupación sionista, lo que elevó a 251, la cifra de palestinos caídos desde el comienzo del año en curso.

Señaló que la Franja de Gaza fue escenario de intensas acciones militares israelíes que provocaron ,... más

 
 
                           ************************************************************************************************************************
 
El diputado Qaraqe: los cementerios numéricos israelíes constituyen un agravio a la humanidad y una ofensa a los principios de los derechos humanos
 

El diputado Issa Qaraqe declaró que los cementerios numéricos israelíes constituyen un agravio a la humanidad y una ofensa a los principios de los derechos humanos y un crimen de guerra.

Tales declaraciones se produjeron luego de ser visitadas, en el Campamento Al-Izzah, la casa del mártir prisionero Shadi Shawkat Darwish en el décimo octavo aniversario de su muerte y la casa de la prisionera liberada Islam Al-Adaween.

Qaraqe dijo, durante un encuentro con los familiares de Shadi Darwish, que su figura se destaca dentro del movimiento de prisioneros ya que el 27 de julio del año 1989 pudo fugarse de la cárcel central de Hebrón tras serruchar las barras de la celda solitaria a la que estaba confinado y descender cuatro pisos causando un severo golpe a la seguridad de las autoridades de la prisión. Más tarde vivió perseguido en la zona de Hebrón hasta encontrar el martirio el 16 de agosto de 1989 en un enfrentamiento con las Unidades Especiales Israelíes cerca de Dora – Hebrón. El Gobierno de Israel retuvo el cadáver en el Cementerio Numérico Militar durante cinco años hasta que finalmente fue entregado a su familia el 31 de agosto de 1994 tras la intervención de organizaciones de derechos humanos. Shadi fue apresado el 28 de junio de 1988 por el ejército israelí y acusado de haber participado en la primera Intifada.

Señaló que el método israelí, consistente en retener, durante muchos años, los cadáveres de los mártires palestinos en los cementerios numéricos dentro de Israel, es una forma de ensañarse y castigar a los familiares, como así también un modo de incrementar su sufrimiento en violación de todas las normas humanitarias y morales.

Dijo que los Cementerios Numéricos Israelíes constituyen una mancha de vergüenza en la frente de la humanidad, una ofensa a los principios de los derechos humanos y un crimen de guerra.

Agregó que el Gobierno de Israel mantiene en su poder y desde hace varios años, centenares de cadáveres, práctica que recrudeció durante la última Intifada. Los cadáveres de los mártires se entierran en tumbas sin el menor respeto a las normas humanitarias y religiosas y los cementerios son considerados zonas militares sin acceso público.

El diputado palestino explicó, que estas tumbas no llevan nombres sino números y que son objeto del canibalismo de animales, como por ejemplo perros y de los fenómenos de erosión, frecuentes durante el crudo invierno, igualmente aclaró que Israel mantiene desde hace siete años los cuerpos de 18 mártires de la provincia de Belén.

Afirmó que los cuerpos de muchos prisioneros, tras su muerte, fueron retenidos en las cárceles israelíes durante muchos años y mencionó el caso del mártir Ali Al-Gaafari que murió en la prisión de Nafha en 1980 y su cuerpo mantenido por 15 años.

Reclamó la realización de una campaña internacional para desenmascarar las prácticas israelíes hacia los mártires palestinos y demandar el cierre de esos cementerios y entregar los cuerpos a los familiares.

Durante su visita a la casa de la prisionera, recientemente liberada, Islam Al-Adaween dijo que las prisioneras viven duras condiciones carcelarias y varias de ellas están presas en celdas individuales por más de un año, como es el caso de la prisionera Amenah Mona que se encuentra en la cárcel de Al-Ramlah.

Añadió que hay más de cien prisioneras en las cárceles israelíes entre ellas menores de edad y madres, quienes enfrentan políticas salvajes y abusos por parte de las autoridades carcelarias y la violación de sus derechos más elementales. Reclamó atender esta situación y priorizar este expediente en las negociaciones políticas.

Aclaró que la participación de la mujer en la Intifada y en la resistencia a la ocupación ha sido muy amplia y activa durante la Intifada de Al-Aqsa lo cual provocó fuertes reacciones y condujo a las autoridades israelíes a políticas abusivas y vengativas hacia las féminas palestinas.

Fuente: www.fdlpalestina.org


6


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Panamá:
Torrijos cambia ministros, pero no variará política neoliberal

Marco A. Gandásegui, hijo

ALAI AMLATINA, 06/09/2007, Panamá.-  El presidente Torrijos remeció su
consejo de gabinete y nombró cinco nuevos ministros.  El mandatario
descabezó al llamado gabinete social despidiendo a los ministros de
Salud, Educación y Trabajo.  Al mismo tiempo, se deshizo de sus
ministros de la Presidencia y de Gobierno y Justicia, baluartes
políticos de su gestión.  El sector económico de su equipo pasó sin rasguño.

Los observadores concluyeron que Torrijos continuará aplicando recetas
neoliberales en el sector económico (transfiriendo riquezas de los
sectores más pobres hacia los más ricos).  Los nuevos ministros del
sector social tendrán la tarea de crear fórmulas más eficaces para
neutralizar a los actores sociales que se oponen a las políticas
neoliberales.

Los nuevos ministros del sector político tendrán que prepararse para
enfrentar la creciente resistencia de los sectores populares que se
opondrán a las políticas de más privatizaciones, desregulaciones y
flexibilización laboral.  El nuevo ministro de Gobierno y Justicia,
Daniel Delgado D., es un abogado, fue militar de carrera en las Fuerzas
de Defensa.  Se incorpora al gabinete para darle al equipo de gobierno
la apariencia de dureza y firmeza.

El gobierno tendrá que recurrir a todos los métodos de contención y
represión si continúa atacando la integridad de las organizaciones
obreras.  Más aún si su política de reducir los servicios de salud y de
educación a la población se mantiene incólume.  A pesar de que la mitad
de la población vive en la pobreza y otro porcentaje igual de
trabajadores solo encuentra empleo en el sector informal, el gobierno
parece decidido a continuar con sus políticas neoliberales.

El nuevo ministro Delgado tendrá sus manos ocupadas tratando de
controlar las protestas y reprimiendo a las organizaciones populares.

Para empeorar la situación, la semana pasada la organización Panamá
Oilwatch denunció que la Asamblea de Diputados estudia un anteproyecto
sobre la concesión de los recursos hídricos del país.  En otras
palabras, Torrijos pretendería resucitar el proyecto de privatización
del agua que presentó el ex presidente Pérez Balladares hace diez años.

El proyecto de privatización del agua puede explicar la renuncia del
director del IDAAN, Juan J.  Amado.  Según un periódico de la localidad,
"los diputados han señalado que, con ese marco legal, tratan de promover
el aprovechamiento integrado de los recursos hídricos".  La Comisión de
Ambiente de la Asamblea trabaja en "el marco para la gestión integral de
los recursos hídricos de Panamá".  Según Yakarta Ríos, de la
organización Consumo Ético, el proyecto busca privatizar las fuentes de
agua como ríos, lagos y quebradas.  Pretende "otorgar en concesión las
fuentes de agua por espacio de hasta 50 años a la empresa internacional
que brinde la mejor oferta.  Las trasnacionales se adueñarán del vital
líquido panameño".  Ríos dijo que el proyecto convertirá el agua en una
mercancía.  La propuesta legislativa responde a la lógica del
Tratado/Acuerdo de Libre Comercio con EEUU.  El gobierno norteamericano
quiere imponerle a Panamá la privatización del agua, como ha hecho en
otros países de la región.

La crisis de gabinete introduce cinco nombres nuevos al consejo de
gabinete.  Sin embargo, el gobierno está decidido a continuar con su
misma política neoliberal, que hace más ricos a los ricos y más pobres a
los pobres.  Los cambios buscan darle más eficiencia a un gobierno cuyas
políticas han confrontado y creado conflictos con los sectores populares
de Panamá.

- Marco A. Gandásegui, hijo es profesor de la Universidad de Panamá e
investigador asociado del CELA.


Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 05, 2007 3:52 PM
Subject: Puerto Rico: Investigan a DynCorp por caso Ojeda Rios NUESTROS PAiSES - EL DIA
 
 
Puerto Rico:
Investigan a DynCorp por caso Ojeda Rios

NUESTROS PAiSES - EL DIARIO LA PRENSA, Nueva York 09/05/2007
Jesus Davila

SAN JUAN/corresponsal EDLP -- La Comision de Derechos Civiles ha comenzado a investigar si la base militar privada de DynCorp en Puerto Rico -de la cual el propio gobierno boricua es inversionista mayoritario- intervino de alguna manera en el operativo que culmino en la muerte del Comandante del Ejercito Popular-Boricua, Filiberto Ojeda.

La informacion la dio el director ejecutivo de la CDC, Lorenzo Villalba, quien explico que el expediente fue referido al investigador especial traido desde Nueva York para evaluar la participacion de las agencias de Puerto Rico en el caso. La decision de incluir ese angulo en la investigacion del organismo gubernamental que vela por los derechos civiles se produjo luego de que un analista de noticias con amplia experiencia militar advirtiera que un avion con identificacion sospechosa se mantuvo estacionado cerca de la base de la subsidiaria Dyn Puerto Rico Corp mientras duro la operacion ejecutada por el Buro Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

Determinar si DynCorp presto apoyo logístico o de otra índole podria aclarar cuanto supo -y con cuanta antelacion- el Gobierno de Puerto Rico, que tiene la mayoría de las acciones comunes y el control legal de la subsidiaria. De hecho, la empresa matriz nombra tres miembros de la junta, mientras otros tres representan directamente la inversion del Estado y el septimo y decisivo se supone lo nombra el propio Gobernador, segun reza el Acuerdo de Inversionistas.

La pesquisa de la CDC viene a ser el angulo mas reciente en el desarrollo de las noticias e informes sobre las operaciones de DynCorp en Puerto Rico, que envia equipo y personal a los frentes de guerra del Medio Oriente y Asia Central. Ese aspecto, sin embargo, es solo parte de los asuntos que se discuten desde que la noticia original fue publicada por EL DIARIO/LA PRENSA el mes pasado.

Tambien esta pendiente de aclaracion si el Ejecutivo supervisa adecuadamente la subsidiaria, que ha pasado con los informes fiscales que se supone rinda y si la Asamblea Legislativa ha sido mantenida al tanto del asunto. Inclusive el representante del interes del Gobierno, el Secretario de Estado y director de Puertos, Fernando Bonilla, le dijo al periodico El Nuevo Dia que si se determinara que no ha sido un buen negocio economico para Puerto Rico se podría disolver la sociedad.

El analista Jorge Seijo, del Canal 30 de Television, pidio publicamente que se investigara lo que paso en la base de Aguadilla y los detalles de la supuesta presencia del avion identificado como de un equipo deportivo de EE.UU. que no tenia compromisos en Puerto Rico durante los dias que duro el operativo, que culmino cuando los agentes asaltaron la casa de Ojeda en Hormigueros, le hirieron y lo dejaron morir desangrado.

EL DIARIO/LA PRENSA pregunto directamente al FBI si DynCorp o su subsidiaria en Puerto Rico habían prestado algun tipo de apoyo logistico para la operacion. El portavoz indico que "solamente agentes del FBI y oficiales de la Policia de Puerto Rico estuvieron envueltos en el operativo del arresto del se/nor Filiberto Ojeda". el funcionario aclaro que "hasta donde tengo conocimiento, hasta ahora", la oficina de San Juan del FBI no utilizo personal, equipo, instalaciones o servicios de DynCorp, pero advirtio que no conocia si los pudieran haber usado otras divisiones del FBI que intervinieron


Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario