NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/09/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE JUSTICIA YA! LA PLATA SOBRE IRREGULARIDADES EN LA CAUSA
              LÓPEZ - GENTILEZA ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARTES 11/09 - ÚLTIMA REUNIÓN PREPARATORIA PARA MARCHA A UN AÑO DE LA
              DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ - GENTILEZA ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. 
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOS HACKEARON CUENTA DE PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE - NUEVA DIRECCION -
              GENTILEZA PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REITERAMOS SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS DESDE LA REDACCIÓN DE 
              GACETILLAS ARGENTINAS.
  5 - ARGENTINA, NEUQUÉN: COMUNICADO DE LA COMISIÓN CARLOS PRESENTE - GENTILEZA JORGE DAFFRA.
  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: EL VIERNES 7/9 SE REALIZÓ EL ESCRACHE AL LOCAL DEL ASESINO SOBISCH - GENTILEZA
             UADH ROSARIO. 
  7 - ARGENTINA, SAN LUIS: COMPARACIONES QUE NO NOS GUSTAN... - GENTILEZA JORGE DAFFRA. 
  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR DEL 09/09/07, POR JORGE RULLI. 
  9 - ARGENTINA, CHUBUT: NO A LA ZONIFICACIÓN Y OTRAS EN BOLETÍN NO A LA MINA. 
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PINO SOLANAS EN EL PARTIDO COMUNISTA - GENTILEZA HERMAN SCHILLER.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REUNIÓN DE LA AGRUPACIÓN 21 DE NOVIEMBRE PARA ORGANIZAR AYUDA A LOS
              HERMANOS PERUANOS.
 

 
 
1
 
 
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 366
 
 

 JUSTICIA YA! EN LA PLATA

 

COMUNICADO DE PRENSA

A un año de la desaparición de Julio López, integrantes de Justicia Ya! La Plata denuncian irregularidades y maniobras de encubrimiento en la causa judicial

Las organizaciones firmantes, que formamos parte del colectivo Justicia Ya!, afirmamos que en la causa judicial donde se investiga el secuestro y desaparición de Jorge Julio López se refleja la falta de voluntad política para esclarecer el caso por parte de todos los organismos del estado y las fuerzas de seguridad intervinientes.

Claro ejemplo son los allanamientos realizados la semana pasada en diversos domicilios de la ciudad y el conurbano. Se realizaron sin que las querellas fueran notificadas (aún tratándose de una línea de investigación aportada por los organismos de derechos humanos), sin participación del juez ni del fiscal ni de ningún otro funcionario judicial.  Pero al igual que en el procedimiento efectuado en el Penal de Marcos Paz –el 23 de marzo de este año- la prensa fue avisada de su realización  e incluso se le informaron los nombres de algunos de los implicados.

En esta línea, que involucra a policías y militares retirados y en actividad, estas irregularidades avalan nuestro reiterado pedido de apartamiento de las fuerzas de seguridad que intervienen en la investigación, ya que a estas filtraciones se suma la reticencia y demora para producir pruebas solicitadas por esta parte y el ocultamiento de otras, que no se condicen con la supuesta voluntad expresada por funcionarios del gobierno nacional y provincial de "encontrar al amigo López".  

Esta afirmación se sustenta también en que a cinco meses  del allanamiento al Penal de Marcos Paz, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsable de analizar los efectos secuestrados, ni siquiera ha incorporado al sistema de cruce de llamadas telefónicas   (VAIC) los números obtenidos de la agenda de Miguel Osvaldo Etchecolatz. Nos preguntamos entonces de dónde proviene el reiterado optimismo de Aníbal Fernández o de León Arslanián, y el por qué de la pasividad del Juez Corazza ante estas anormalidades.  

Por otra parte, ante los rumores periodísticos que dan cuenta de posibles medidas resonantes durante la semana que se inicia, tememos que sean producto de la necesidad de realizar un golpe de efecto ante la proximidad del año de desaparición de Julio, y que el único fin sea engañar a nuestro pueblo, tal como sucede en cada aniversario del atentado a la AMIA.

Denunciamos esta maniobra, denunciamos la inoperancia, la complicidad y el encubrimiento del Poder judicial y de los Poderes Ejecutivos provincial y nacional, convocamos a marchar el 18 de setiembre en Buenos Aires a las 17 hs. de Congreso a Plaza de Mayo y simultáneamente en La Plata, a Plaza San Martín y como siempre:

Exigimos al Gobierno la Aparición con Vida Ya! de Julio López!

La Plata, 9 de Septiembre de 2007

 

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia YA! - La Plata

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL
 
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 09, 2007 9:24 PM
Subject: Última reunión preparatoria del 18/9 - Julio López

Compañeros:
 
Les recordamos que el próximo martes 11 a las 18.30 hs es la última reunión de MVyJ preparatoria de la marcha del 18. Es fundamental que vayamos todos.
 
Pero además es imprescindible que todas las organizaciones aporten el dinero convenido ( 300$ las grandes y 50$ las pequeñas, como mínimo), dado que tenemos que pagar la impresión y pegatina del  nuevo afiche y el sonido para el acto. Tengan en cuenta que  hemos decidido entre todos asegurar que el afiche pueda  SALIR  y VERSE EN LA CALLE  y que sin sonido no hay documento que pueda leerse  y acto que se pueda organizar.
 
Estamos sobre la fecha  y es mucho el dinero necesario.
 
Cordialmente
Diana
 
Los que vayan a la reunión de documento del lunes en Liberpueblo también lo pueden llevar allí.
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 09, 2007 5:59 PM
Subject: NOS HACKEARON CUENTA DE PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE - NUEVA DIRECCION

COMPAÑEROS:
 
AVISAMOS A TODOS QUE EN EL DÍA DE LA FECHA NOS HAN HACKEADO LA CUENTA DONDE ESTÁBAMOS RECIBIENDO LAS INNUMERABLES ADHESIONES A LA PREOCUPACIÓN Y PEDIDO DE SOLIDARIDAD POR LOS PRESOS POLÍTICOS FERNADO ESTECHE Y RAÚL "BOLI" LESCANO, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 21/8 PASADO.
 
REENVIAMOS LA NOTA DE PEDIDO DE SOLIDARIDAD CON LAS FIRMAS QUE LLEGAMOS A RECOGER DEL CORREO ANTERIOR ANTES DE QUE NOS LO DIERAN DE BAJA.
 
DESDE YA LES PEDIMOS DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS Y LES SOLICITAMOS QUE, EN CASO DE HABER MANDADO SU SOLIDARIDAD Y NO ESTAR EN LA NÓMINA DE ESTE CORREO, LO HAGAN NUEVAMENTE A ESTA DIRECCIÓN CON COPIA A fidela_argentina@yahoo.com.ar.
 
DESDE YA LES AGRADECEMOS A TODOS LA SOLIDARIDAD RECIBIDA.
 

URGENTE

HUELGA DE HAMBRE DE FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO

 ES NECESARIO QUE TODOS ACERQUEMOS LA SOLIDARIDAD

 

Todos saben ya que desde el pasado 21 de Agosto, los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano están en huelga de Hambre. Los dos, son referentes de una organización contraria al gobierno. Los dos, están presos acusados de organizar un repudio al local en Capital Federal del gobernador neuqino Jorge Sobisch después de que éste ordenara la represión que se llevó la vida del maestro Carlos Fuentealba. Los dos, militantes populares de larga trayectoria, están hoy presos en un Penal de Máxima Seguridad, el de Ezeiza, pidiendo que se les reconozca el derecho que tienen a esperar el juicio oral en libertad.

 

Desde el 21 de Agosto, fecha en la que sólo ingieren agua, té y mate, ya han transcurrido demasiados días. Muchos militantes hemos visto de cerca la trágica situación de otras huelgas de hambre. Todos sabemos que cruzar determinados límites en el tiempo de ayuno, genera situaciones irreversibles en la salud de los huelguistas. Por eso, vemos desesperados que los dos compañeros ya ven desmejorado su estado de salud sin que exista ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades. Reclaman lo que no es ni más ni menos que un derecho, su libertad. Pero se les está yendo la vida en eso y parece no haber oídos que presten atención desde el gobierno o la justicia. Ya están notablemente más delgados. Llevan adelgazados más de 10 Kgs y esto empieza a sentirse en sus cuerpos. Están cansados, sufren de cefaleas. Mientras tanto, el juzgado no quiere autorizar el ingreso del médico de parte y si él no entra, deja de haber garantías de que su salud sea atendida correctamente.

 

Los compañeros Esteche y Lescano son luchadores de toda la vida. Lescano, ex preso político de la dictadura, debió soportar lo más oscuro de la historia de la represión de la Argentina y, pese a eso, hoy sigue firme demostrando que es necesario siempre apostar a la lucha por un país mejor. Largas secuelas arrastra de aquellos años de prisión, y su cuerpo ya se vio duramente castigado cuando debió hacer una huelga de hambre que conquistara la libertad que el advenimiento de la democracia del ´83 retaceara a los presos políticos heredados de la dictadura. Esteche, encarna las resistencias que han nacido de enfrentar al menemismo y las políticas de los años ´90 y varias veces ha debido enfrentar la persecución y la cárcel por esto. Los dos, son trabajadores desocupados. Los dos, son padres de familia. Sus pequeños hijos, hoy miran con horror la inexistencia de respuestas por parte de este Estado que dice defender los Derechos Humanos pero que tiene a dos militantes muriendo por reclamar lo que les corresponde.

 

La situación es urgente y no puede pasar inadvertida a todos aquellos que seguimos creyendo que la solidaridad debe ser la ternura de los pueblos.

 

Adjuntamos más abajo la nómina de solidaridades que hemos recibido. Por su amplitud y variedad, queda en evidencia que no es necesario compartir todos los preceptos que ejemplifican la pelea de estos luchadores y su organización. Por eso, y más allá de las múltiples diferencias que puedan existir, la solidaridad y la urgencia que demanda su Huelga de Hambre es lo que prevalece. Así mismo, enviamos una nota tipo que puede ser enviada por correo, mail o vía embajadas para acercar el pedido urgente de libertad.

 

La libertad de estos dos compañeros, está hoy en manos de todos. Es inadmisible mirar para un costado, cuando la vida de dos compañeros está en juego.  Por eso, y mucho más allá de divergencias, la solidaridad debe estar por delante de todo.

 

HAN MANIFESTADO EN DIVERSAS FORMAS SU PREOCUPACION Y SOLIDARIDAD:

 

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL - Ex Premio Nóbel de la Paz-

OSVALDO BAYER – Escritor

VICENTE ZITO LEMA - Escritor

HERMAN SCHILLER - Periodista

CARLOS ASNAREZ -  Periodista

NESTOR KOHAN - Escritor

Jorge Beinstein- ECONOMISTA

CLAUDIO LOZANO – DIPUTADO NACIONAL (Arg)

CARLOS TINNIRELLO - DIPUTADO NACIONAL (Arg)

IZRRAEL SOTILLO – Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Carabobo (VENEZUELA)

JUAN CONTRERAS, LEON FRANK - COORD SIMON BOLIVAR (VENEZUELA)

VICTOR DE GENARO – CTA

PABLO MICHELLI - SECR GRAL ATE NACIONAL- SECR ADJUNTO CTA NACIONAL
RICARDO PEIDRÓ- SECR DE DD HH CTA

MESA NACIONAL DE LA CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS -CTA

FABIO BASTEIRO - SECR GRAL CTA CAPITAL

Gustavo Martínez- Secretario Adjunto de ATE Rosario
AURORA TUMANISCHWILI Penelón, Guillermo López, Domingo Greco, José Salvia – CTA FLORES

ROLANDO VAZQUEZ - SECR GRAL ATULP
ALBERTO CARTAGENA – OBREROS NAVALES DE LA PATAGONIA

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS - AEDD

HIJOS LA PLATA
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DD HH – CEPRODH

LIBERPUEBLO

MARCELO BAGNATI - IRE-

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - LADH

FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARG- FIDELA

CORREPI SUR

COORD POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

FRENTE ANTIRREPRESIVO MAR DEL PLATA

COMISION DE HOMENAJE PERMANENTE A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS

APEL – ASOCIACION DE PROFESIONALES EN LUCHA

Co.Ca.Pre – COMISION CARLOS PRESENTE- NEUQUEN

RUBEN CAPITTANEO - CURA PARROCO DE CENTENARIO, NEUQUEN
Eduardo Castro - ASAMBLEA POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA- CHILECITO (Arg)

Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ)

Comision por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires -  Filial en el Exterior de la CONADEH

MARIO CAFIERO -DIPUTADO NACIONAL m c
LUIS ZAMORA- DIPUTADO NACIONAL m c
AGUSTIN VANELLA –CONSEJERO SUPERIOR UBA

MARIANA DAMASSETO – PRESIDENTA FUBA Federación Universitaria Buenos Aires

PABLO MACIEL - PRESIDENTE FULP Fed. Universitaria La Plata
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIBERACION
CPS 29 DE MAYO

BLOQUE PIQUETERO NACIONAL

FRENTE POPUAL DARIO SANTILLÁN

OLP – ORGANIZACIÓN LIBRES DEL PUEBLO

AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO

CTD – ANIBAL VERON

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA-CCC
MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACION
POLO OBRERO
MOV 26 DE JUNIO

BRAZO LIBERTARIO

OLNYS FOGONEROS

MAR
AGRUPACION BARRIAL LA LLAMARADA

COLECTIVO AMAUTA
RUBEN SABOULARD – ASAMBLEAS DEL PUEBLO

PRT SANTUCHO
PRML
MST
PCR
PTS
PRG

H. COMISION DIRECTIVA ASAI (Asoc. Argentino Islámica de La Plata ).

H. COMISION DIRECTIVA de la MEZQUITA AL-IMAM de la ciudad de Cañuelas .

SHEIJ SEIED ABDALA MADANI (Autoridad Máxima Religiosa de la ASAI- Asoc. Argentino Islámica. Director de la Mezquita AL-IMAM de Cañuelas)

MUJERES DE NEGRO - ARGENTINA

LUIS DELGADO ZORRAQUINO – RIO DE JANEIRO

ALEJANDRA ARISTIGUI – DOCENTE- CAP FED (Arg)

ALEJANDRO CABRERA BRITOS - DELEGADO ATE SENASA

LILA SIERRA – ANTROPÓLOGA – La Plata (Arg)

Luis Sabini - periodista y docente (Arg)

MOVIMIENTO REVOLUCIOANRIO TUPAC AMARU

FRENTE DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACION DE PALESTINA

NARCISO ISA CONDE - CÍRCULOS CAAMAÑISTAS DE REPÚBLICA DOMINICANA

FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRIGUEZ- CHILE
FOGONEROS- URUGUAY

MOVIMIENTO 26 DE MARZO-URUGUAY

JUAN FRANCISCO ARROM - SRIO. GRAL. DEL PARTIDO PATRIA LIBRE (PPL) DE PARAGUAY

FRANCISCO LEZCANO - DIRECCION POLITICA NACIONAL (DPN) DEL PARTIDO PATRIA LIBRE DE PARAGUAY.

DAVID RODAS - SECRETARIO REGIONAL CAAGUAZU - PARTIDO PATRIA LIBRE - PARAGUAY

CELINA DUARTE - DIRECCION REGIONAL DEL PARTIDO PATRIA LIBRE - PARAGUAY (ALTO PARANA)

GILBERTO CACERES - COORDINADORA NACIONAL DE LOS SIN TECHOS - SRIO. REGIONAL DEL PARTIDO PATRIA LIBRE (PPL) PARAGUAY.

FRANCISCO GONZALEZ - MOVIMIENTO CRISTIANO MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

MIRTHA LEZCANO - DIRECCION REGIONAL ASUNCION - PARTIDO PATRIA LIBRE - PARAGUAY

ISIDORA AYALA - DIRECCION REGIONAL CONCEPCION - PARTIDO PATRIA LIBRE - PARAGUAY

MARCELINO FRANCO - DIRECCION REGIONAL CANINDEYU  PARTIDO PATRIA LIBRE - PARAGUAY

ANSELMO PERALTA - DIRECCION REGIONAL SAN PEDRO - PARTIDO PATRIA LIBRE - PARAGUAY

JOSE MARTINEZ - COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS - NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO - FILIAN CAAGUAZU.

M. Antònia Arnau – Barcelona

Marta Speroni , activista en la solidaridad con Cuba

Santiago Cruz, Rubén Tamborindeguy ACCION POPULAR NACIONALISTA

Xarlo Etchezaharreta , Ex-preso politico vasco

ANTONIO OCTAVIO MUÑOZ - Documentalista EL CUARTO PATIO – Cordoba

Xabel García . Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Xixón, Asturies. ESPAÑA

Rubén Sacchi - Oscar Oriolo- LILITH, revista cultural

JUAN CARLOS ALTUBE

Erasmo Magoulas - comunicador alternativo -Ontario, Canada

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez - Fundación Federico Engels

Profesora María Cristina Saborido . Ex -detenida -desaparecida.  Pozo de Banfield/Quilmes. Julio/ 77 

MIRIAM DI MARZIO (Periodista y docente)  La Plata

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Paul Fortis - Escritor-poetA y Periodista

GLADYS PITRAU

Alejandra María Carrizo . Psicóloga. Formosa

Sonia LEPRI - Meudon, FRANCIA

NADIA BIASI - estudiante (bs.as.)
CARLOS MAZZUCHELLI- estudiante (bs.as.)
ANALÍA BORDÓN - empleada  (bs.as.)
ERNESTO BIASI - obrero metalúrgico (bs.as.)

Carlos Settembrini - ARRECIFES, BS AS

Alfredo Rojas y Villegas , maestro, terapeuta ocupacional y bibliotecario

NORBERTO GANCI - EL CLUB DE LA PLUMA

MC. RAMÓN ESPINOSA CONTRERAS- SOCIÓLOGA HERMINIA FOO KONG DEJO- DR. MERDARDO REYES SALINAS - DR. CAMILO VALQUI CACHI- PROFESORES-INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, MÉXICO

 

 

PARA AGREGAR FIRMAS O ENVIAR SOLIDARIDAD HACERLO A presosenhuelga2@gmail.com (es dirección nueva porque la anterior fue hackeada) o a fidela_argentina@yahoo.com.ar

 

 

O COMUNICARSE A (54) 0111551371717

 

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS

 

 

Se adjunta nota tipo sugerida para enviar a Presidencia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerios, Legisladores, etc., a fin de dar a conocer el urgente estado de gravedad que atraviesa la actual detención de los militantes populares Fernando Esteche y Raúl Lescano.

 

Enviar nota con copia a: presosenhuelga2@gmail.com

 

DECLARACION POR HUELGA DE HAMBRE DE FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO

 

Al Presidente de la Nación

A los Legisladores Nacionales

A los Jueces de la Nación

 

Nos dirigimos a Ustedes, para solicitarles que en forma inmediata se atienda a la situación de Fernando Esteche y Raúl Lescano actualmente en Huelga de Hambre en pedido de su excarcelación hasta el Juicio Oral. Ambos militantes, están presos bajo disposición de la Causa 5155/07 recientemente radicada en el Tribunal Oral Federal N°3, sindicados como responsables por un escrache al local partidario de Jorge Sobisch en la ciudad de Buenos Aires. Cabe aclarar que, los cargos por los que son imputados, permiten ampliamente el beneficio de la excarcelación, no obstante lo cual, los dos están detenidos en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza.

 

Es intolerable que vaciadores del país y verdaderos genocidas como Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo, estén libres, o que sobre el propio gobernador neuquino, Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba, no pese ni siquiera una causa judicial, en tanto Esteche y Lescano están presos y comprometiendo su vida en una huelga de hambre por haber repudiado la muerte de un trabajador. 

 

Desde el pasado 21 de Agosto, los dos militantes están en Huelga de Hambre exigiendo que se cumpla el derecho que los asiste a la excarcelación hasta el juicio. Los días avanzan y su estado de salud desmejora. No se puede esperar más. No se pueden permitir más muertes de luchadores.

 

ENVIAR A CARTA, FAX O MAIL A:

 

Presidencia de la Nación

 

(54) 11-4344-3600
Balcarce 50 – CP: 1064, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

webmaster@jgm.gov.ar

secretariageneral@presidencia.gov.ar

 

Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos

 Sarmiento 329 | CP: C1041AAG Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: (54) 4328-3015 al 4328-3019 | Fax: 4328-6148

 

Secretaría de Derechos Humanos • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


• 25 de Mayo 544 • CP: C1002ABL • (54-11) 5167-6500
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • República Argentina

 

  • 25 de Mayo 606 4° piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono:
011 4316-4965/6
E–mail: denuncias@derhuman.jus.gov.

 

 Corte Suprema de Justicia de la Nación

Presidente: Dr. Ricardo Luis Lorenzetti.
Talcahuano 550
, Piso 4º.
(1013) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 4371–0452/1029/1755.
E–mail:
jurisprudencia@csjn.gov.ar

 

Ministerio Público Fiscal

Procurador General de la Nación: Dr. Esteban Righi.
Av. de Mayo 760.
(C1084AAP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54–11) 4338–4300.
E–mail: web@mpf.gov.ar

 

Ministerio Público de la Defensa

Defensoría General de la Nación:
Suipacha 365 • (C1008AAG), Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina

Teléfono: 0810.333.3762 • Fax: (11) 4819.1581 •

E-mail: mondino@defensor.gov.ar

 

Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

E-mail:   cjusticia@hcdn.gov.ar

 

Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados:

Edificio Anexo:

Riobamba 25 1° Piso of 155

(1025) Ciudad de Buenos Aires

tel: 6310-7100 Int 2158

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

 

Comisión Derechos Y Garantías del Senado

Hipólito Yrigoyen 1708 - 6º Piso, Of.: 609

1079 - Buenos Aires - República Argentina

Teléfono: 4010-3000/ Interno: 3635 - 3637 - 3639

 

 
4
 


Al Presidente de la Nación
A los Legisladores Nacionales
A los Jueces de la Nación
 
Nos dirigimos a Ustedes, para solicitarles que en forma inmediata se atienda a la situación de Fernando Esteche y Raúl Lescano actualmente en Huelga de Hambre en pedido de su excarcelación hasta el Juicio Oral. Ambos militantes, están presos bajo disposición de la Causa 5155/07 recientemente radicada en el Tribunal Oral Federal N°3, sindicados como responsables por un escrache al local partidario de Jorge Sobisch en la ciudad de Buenos Aires. Cabe aclarar que, los cargos por los que son imputados, permiten ampliamente el beneficio de la excarcelación, no obstante lo cual, los dos están detenidos en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza.
 
Es intolerable que vaciadores del país y verdaderos genocidas como Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo, estén libres, o que sobre el propio gobernador neuquino, Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba, no pese ni siquiera una causa judicial, en tanto Esteche y Lescano están presos y comprometiendo su vida en una huelga de hambre por haber repudiado la muerte de un trabajador. 
 
Desde el pasado 21 de Agosto, los dos militantes están en Huelga de Hambre exigiendo que se cumpla el derecho que los asiste a la excarcelación hasta el juicio. Los días avanzan y su estado de salud desmejora. No se puede esperar más. No se pueden permitir más muertes de luchadores.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 
 

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 09, 2007 9:14 PM
Subject: COCAPRE- comunicado de prensa.doc

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

9 de septiembre de 2007

 

 CO.CA.PRE  Comisión Carlos Presente ¡Justicia Ya!

EL 4 DE ABRIL DE 2007 SE GENERÓ UNA PROFUNDA CONMOCION NACIONAL Y REPERCUSION INTERNACIONAL ANTE EL ALEVOSO FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA.

A POCO DE CUMPLIRSE SEIS MESES DEL ATROZ HECHO, DESDE LA COMISIÓN CARLOS PRESENTE ¡JUSTICIA YA! (CO.CA.PRE), JUNTO AL GREMIO ATEN, PROPICIAMOS EL PARO NACIONAL DE LA CTERA PARA EL 4 DE OCTUBRE, INVITAMOS A TODOS LOS GREMIOS Y ORGANIZACIONES A SUMARSE A ESA  JORNADA DE LUCHA.

 

El pasado 9 de abril, cientos de miles de personas se movilizaron por todos los rincones del país para repudiar el aberrante e imperdonable crimen de un trabajador de la educación.

Como pocas veces ocurrió en la historia argentina, se hicieron más de 180 marchas a nivel nacional y por primera vez las diferentes centrales sindicales coincidieron en una misma medida de acción. El hecho convocó también el repudio internacional en Ámsterdam, Madrid, Caracas y otras ciudades, se sucedieron movilizaciones y pronunciamientos.

Fueron miles de personas que se unieron a las más de 30.000 de personas que ganaron las calles en Neuquén. Fue una tremenda demostración de solidaridad que aún emociona y alienta a continuar la lucha por encarcelar a los responsables materiales y políticos del crimen de Carlos Fuentealba. 

Más de 30.000 firmas, recolectadas en menos de 10 días, suscribieron el primer tramo de un petitorio nacional e internacional exigiendo justicia que fue entregada al juez Guillermo Piana, quien está a cargo de la causa en Neuquén. La campaña de firmas y pronunciamientos sigue adelante en todo el país para una nueva presentación a realizarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional el próximo 4 de octubre. Para esa fecha, los dirigentes de CTERA, se han comprometido en la realización de un paro nacional contra la impunidad. Es nuestra intención que esta actividad sea acompañada por delegaciones de trabajadores de todas las provincias. 

Solo con  la movilización y la lucha lograremos que se haga justicia.

 

Comisión Carlos Presente ¡Justicia Ya! (CO.CA.PRE) 

Contactos:

prensacocapre@gmail.com 

cocaprejusya@yahoo.com.ar 

cocapre@hotmail.com 

 

Para realizar aportes para la campaña por juicio y castigo:  

Cuenta Banco Santander Río 124-3682102 (a nombre de Sandra Rodríguez)


N a t a l i a   C a n t e r o
natocantero@yahoo.com.ar
cel: 0299- 154018532
     Neuquén Capital

Contactos:
Jorge Toledo 0299 154 151768 Miguel Cáceres 0299 156 313048


6
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, September 09, 2007 1:47 PM
Subject: EL VIERNES 7/9 SE REALIZÓ EL ESCRACHE AL LOCAL DEL ASESINO SOBISCH EN ROSARIO

El viernes 7, tal como estaba convocado por organizaciones políticas, de ddhh, sociales, estudiantiles, se realizó el escrache al local partidario del asesino JORGE SOBISCH, actual goberndor de la Provincia de Neuquén en calle Corrientes 1813.

Este exponente de una política que a nivel nacional se extiende en una clara ofensiva represiva contra trabajadores, luchadores sociales y militantes políticos, es el que con todo descaro se atribuyó la responsabilidad del fusilamiento del maestro CARLOS FUENTEALBA, sin que ello le trajera consecuencia alguna judicial o el más mínimo reproche de un Gobierno Nacional que a la hora de actuar frente a estos hechos adopta una postura de sostén "federalista" de la impunidad y evita cualquier pronunciamiento o acción alguna que pueda afectar a los perpetradores de crímenes contra el pueblo.


Esto no es nuevo y se está demostrando que no habrá cambio alguno al respecto. Es más, la tendencia que ya denunciáramos cuando protegió a su aliado en Jujuy, el Gobernador Fellner, cuando fue muerto Marcelo Cuellar, se acentúa con la militarización de Santa Cruz donde la Gendarmería Nacional y Kirchnerista, no fue a perseguir a Varizat, el que tentó el homicidio de los docentes que se cruzaran en su camino, sino a las víctimas.


La Ley Bush-Kirchner Antiterrorista, es su programa político para años de Gobierno del matrimonio al servicio del imperialismo.


Así las cosas, es un deber popular asumir toda acción contra los asesinos y represores de todo pelaje, extender su realización y profundizar las iniciativas.

De la posición de la UADH en el marco de este escrache da cuenta el texto de nuestro volante:

Las elecciones están funcionando como el más eficaz método de blanqueo para delincuentes de leso pueblo. Y este delito es el peor que podemos imaginarnos. En la misma medida en que la democracia para ricos ampara estas prácticas, como en el caso de Bussi, Patti, de los Juárez en Santiago del Estero, de los Rico, y tantos casos más, la democracia de la acción directa del pueblo deberá enfrentar un régimen de voto y enajenación.


No se puede permitir que los que caminan dejando huellas de sangre de nuestro pueblo hagan lo que se les antoja y en cada lugar en que nos toque presenciar la burla de los criminales a nuestros compañeros caídos, ahí tenemos que actuar.


Así como enfrentamos la impunidad de los genocidas de la Dictadura Militar con nuestra persistente tarea de investigación, denuncia y empuje a las causas, no debemos permitirnos convivir con los nuevos represores, como el asesino del compañero Carlos en Neuquén, porque su reconocimiento de "responsabilidad" no le acarreó ninguna consecuencia y por lo tanto, se constituye en la arrogancia del criminal que se ríe del pueblo.


Asimismo no podemos tolerar ni un minuto que, como contrapartida de la impunidad, la represión se desate sobre aquellos que luchan por la justicia y la libertad. El "gobierno de los derechos humanos" tiene en su haber más presos que ninguno desde el fin de la Dictadura Militar y pretende ir por más, a fin de garantizar el "acuerdo social" que La Señora ha proclamado ante los chupasangres de las grandes patronales reunidos en IDEA, esa verdadera reunión de lo peor de los explotadores y eternos mandantes de los milicos.
Por eso, como desde el primer momento del fusilamiento de Carlos Fuentealba, venimos por esa cueva del terrorismo de Estado que representa un local en el que se enarbola el nombre del fusilador.

 

Las organizaciones convocantes y las adhesiones recibidas fueron muy numerosas:

Comisión interna del Lavadero Virasoro - Agrupación Resistencia Mercantil - Convergencia Socialista – Ediciones El Trabajador - Partido Obrero - Polo Obrero Desocupados de Las Flores - Padres del dolor - Barrios de Rosario - Flamarión sur - PTS - CEPRODH - Partido Revolucionario Guevarista (PRG) - CCPOR-APDH Comisión x las Libertades Democráticas - UADH – Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos - Estudiantes de Base en el POP-Docentes de Base en el POP - Tendencia Marxista Revolucionaria (TMR) - Corriente Izquierda Socialista Rosario

Adhesiones:
Partido Comunista de los Trabajadores; MPR Quebracho; CATEDRA CHEGUEVARA; CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA; RA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA); Cro. Domingo Greco; Cro. José Sabia; Cro. Guillermo López; Lilia Inés Sierra (Antropóloga, Fac. de Cs. Nat y Museo UNLP); Programa radial "LA BODEGUITA DEL MEDIO"; GLORIA GARCÉS TÉBAR - D.U.E-CGT, HUESCA-ESPAÑA

En el acto, en la calle y frente a la cueva del criminal hablaron  Compañeros del Centro de Estudiantes del Normal Nº1, CEPRODH, Partido Revolucionario Guevarista y UADH Rosario.

1

 

 

8

 

Reiteramos las consignas que seguiremos sosteniendo:

 

EL ASESINO SOBISCH ESTA LIBRE
EL DOCENTE FUENTEALBA ASESINADO
LOS COMPAÑEROS DE QUEBRACHO SIGUEN PRESOS

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE KIRCHNER
BASTA DE MENTIRA Y REPRESIÓN

 

CASTIGO A LOS ASESINOS DE FUENTEALBA
LIBERTAD A LOS PRESOS DE QUEBRACHO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE MENTIRA Y REPRESIÓN
FUERA EL GOBIERNO DE KIRCHNER

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

 

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uadh.org

 
 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 09, 2007 9:43 PM
Subject: San Luis otro pais: comparaciones que no gustan....

 
El dinero destinado a la publicidad, más algunas Auto Vías, más la contratación de artistas para que digan que San Luis es un paraíso, han hecho tener una idea a muchos compatriotas de que vivimos en otro país.
 
Espacios pagos como los de Mirtha Legrand, Susana Gimenez o Mariano Grondona, con entrevistas que dejan que los hermanos Rodríguez Saá se luzcan, pueden en los distraídos llevar a engaño de lo que verdaderamente padecemos en San Luis:
 
- Fábricas que cerraron y las que se quedaron con muy bajos salarios a los trabajadores.
 
- La mitad de la población dependiendo de planes sociales.
 
- El comercio destinado a ganar alguna licitación, siempre y cuando anden bien con el gobierno.
 
- Jóvenes profesionales esperando lugar para ser contratados en el Estado.
 
Es parte del panorama que brinda la provincia de San Luis a sus habitantes.
 
Muy cerca de acá en la provincia de Córdoba en la ciudad de San Francisco se vive otra realidad no tan difundida.
COMPAREMOS
 
Aniversario de San Francisco Córdoba
El  feudal de puntania dice que con él otro pais es posible pero ¿puede acaso demostrar que alguna de sus ciudades crecio lo que crecio la ciudad de San Francisco en Cordoba...?


Una ciudad que no detiene su desarrollo
La radicación de nuevas industrias nacionales y extranjeras consolida el perfil original de la localidad. Por su cantidad de emprendimientos en relación a la población, San Francisco es el principal centro fabril de la provincia. 
 
A pesar de los vaivenes provocados por la crisis energética nacional, la ciudad de San Francisco continúa afianzando el desarrollo de la industria como uno de sus pilares fundamentales, los mismos que la vieron consolidarse décadas atrás en este rubro productivo tan importante.
 
La reciente confirmación de la llegada del grupo Dreyfus que instalará en San Francisco la planta de procesamiento de leche en polvo más grande del país con una inversión de 25 millones de dólares, sólo viene a ratificar las notables posibilidades que se ofrecen desde esta ciudad para el desarrollo económico de cualquier inversor de riesgo.
 
El Parque Industrial Piloto tenía hacia 1999 una cantidad de 18 industrias radicadas en el predio, mientras que a mediados de 2007 la cifra se elevó a 82 fábricas, siendo alrededor del 80 % de las mismas de capitales locales.
 
Si se tiene en cuenta que la ciudad cuenta con un poco más de 63 mil habitantes, la proliferación de emprendimientos industriales de pequeño, mediano y gran calibre han convertido a la ciudad en el principal centro fabril de toda la provincia, superando incluso a Río Cuarto y Villa María.
 
Otro indicador elocuente de la buena etapa que atraviesa el Parque Industrial lo expresa el consumo de energía eléctrica, que pasó de 130 mil kilowats mensuales a finales de los noventa al 1.312.000 kws mensuales de esta época.
 
En el Parque Industrial conviven emprendimientos dedicados a la industria metalúrgica, maderera, del plástico, caucho, servicios a la industria, de la construcción y alimenticia.
 
Este complejo que comparten como sociedad el municipio con numerosos empresarios, tiene una superficie total de 183,7 hectáreas de las cuales están ocupadas 106. De éstas, 8 corresponden a la superficie de las calles pavimentadas y 12 están dedicadas al área de servicios comunes.
 
Las nuevas radicaciones demandarán nuevos loteos y extensión de los servicios a estos nuevos espacios para la producción, tareas que deberán realizarse seguramente en esta etapa final de 2007 y en los primeros meses de 2008 para no desalentar nuevos inversores.
 
El Parque Industrial San Francisco posee los servicios de agua potable, red cloacal, provisión de energía eléctrica, iluminación, mantenimiento de calles y alumbrado, pavimento de hormigón preparado para la circulación de vehículos pesados, gas natural, un desvío ferroviario, laboratorios industriales y de control de calidad.(...)



 
8
 

EDITORIAL DEL DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2007

 

En estos últimos diez años, en que la dirigencia política de la Argentina posibilitó hacer con nosotros, uno de los mayores experimentos de la historia: me refiero a la inmersión de toda una población en un modelo de producción y de consumo masivo de organismos genéticamente modificados; me he preguntado muchas veces acerca del gran tema de la ética y de las responsabilidades que le caben a esa dirigencia. Resultaría fácil una condena si no los conociéramos, si no los hubiésemos interpelado tantas veces, hombres y mujeres de diversas corrientes y orientaciones, tanto de derechas como de izquierdas, funcionarios y líderes políticos, embajadores y dirigentes rurales… en todos o al menos en la inmensa mayoría, no importa el color de sus camisetas partidarias, lo que hemos encontrado es una enorme ignorancia acerca de los temas centrales que se discuten en la Globalización.

 

Los impactos que la cibernética, la robótica, la biotecnología y la nanotecnología representan a diario para nuestras vidas y los enormes riesgos que implican para nuestro porvenir, son en general temas ajenos a los debates de la política en la Argentina, tanto como la instantaneidad en las comunicaciones, los mercados globales y su amenaza a la vida privada de los ciudadanos. Cuando uno se pregunta: quién decide nuestras políticas exteriores, quiénes deciden las políticas agrarias, quienes las sanitarias, quiénes deciden las líneas de investigación de los equipos científicos como el INTA y el CONICET, podemos entrar justificadamente en pánico. En realidad, los ejes centrales del modelo biotecnológico argentino, que continúa procesando consecuencias en el resto de América latina, ya que presiona sobre los nuevos gobiernos progresistas generando políticas que le abren el juego a las Corporaciones, ha sido pensado en sus orígenes por tan solo un puñado de personas. Jorge Castro, Héctor Huergo, Héctor Ordoñez, Fernando Vilella, Gustavo Grobocopatel,  Víctor Trucco, tal vez la Ingeniera Harris que puso durante años el INASE  al servicio de las políticas de las grandes cerealeras y por fin, aquellos científicos que permitieron que el modelo tuviese las coartadas necesarias: Esteban Hopp, Moisés Burachik, y Alejandro Mentaberry entre otros; en Cancillería Elsa Kelly y luego una enorme legión de funcionarios menores, obedientes a los discursos políticamente correctos y unos grandes funcionarios y políticos de extremo pragmatismo que aceptaron mansamente el rumbo hacia lo desconocido, en la medida que lo que se prometía eran grandes agronegocios y excelentes relaciones globales con las Corporaciones.

 

Dialogar reiteradamente con los grandes decisores nos ha permitido comprobar que son políticos absolutamente pragmáticos con olfato para enrolarse en las tendencias que suponen ganadoras, pero que aparte de ello y en relación con los grandes y complejos temas de la Globalización, no solo son ignorantes sino que lo que es mucho peor, actúan casi como verdaderos inimputables. Se sorprenden profundamente cuando los interpelamos sobre sus acciones y ni siquiera sienten la más mínima responsabilidad o sentido de culpa. Me pregunto, ¿si acaso esa enorme ignorancia, los releva de su responsabilidad? No, yo creo que no. Estoy tratando tan solo  de comprender cómo llegamos a una situación en que veinte millones de hectáreas estarán pronto cubiertas por OGM, cientos de plantas para hacer agrocombustibles se levantan por doquier comprometiendo un proyecto de país, cientos de miles de indigentes sobreviven con planes clientelares, muchísima gente ingiere soja transgénica, algunos porque no tienen otra cosa que comer, pero muchos también en los sectores medios y altos porque les gusta, …si millones de moscas comen basura, no pueden estar equivocadas… Los muertos como consecuencia de los impactos por las fumigaciones se cuentan de a miles y mientras tanto, los jueces y cortesanos insisten en que poco saben de medio ambiente, como si la ignorancia pudiera excusarlos, y los mismos diputados  y senadores que poco antes nos confesaban no saber qué cosa es un transgénico, levantan el brazo rapidito cuando se trata la Ley de promoción a la Biotecnología y en ese voto unánime no hay una vez más, diferencias entre izquierdas y derechas.

 

Las nuevas ciencias empresariales, manejadas por las Corporaciones para ganar mercados, disolver los antiguos lazos de producción y de comercialización, a la vez que para conquistar poder político en medio del Capitalismo salvaje, tienen desde  una perspectiva epistemológica abundante confusión, inexactitudes, posiciones paradigmáticas polémicas no resueltas, y además, cargas de teorías que se dan apresuradamente por ciertas, pero sin derechos precautorios reconocidos y a todo riesgo de quienes las consuman. Ese caldo de cultivo de las nuevas ciencias empresariales puestas al exclusivo servicio de la industria y de la ganancia corporativa, es propicio para que personalidades básicamente engañosas cometan el fraude de dar por cierto lo que en realidad no es más que un negocio doloso. Recuerdo siempre el comentario de uno de estos científicos del CONICET en la TV ante  la pregunta del periodista que lo interroga sobre los riesgos posibles en los consumidores de las Sojas transgénicas. La respuesta fue de una soberbia y de un cinismo que requiere muchos años de estudios académicos y en este caso además, de afiliación al partido comunista: "los automóviles también provocan innumerables víctimas y sin embargo no por ello los rechazamos..."

 

¿Cómo llega el fraude a instalarse de tal manera que la dirigencia y la opinión pública lo dan  por cierto, y desde ya que el continuar discutiendo estos supuestos apriorismos queda por ello, al margen de los discursos políticamente correctos? A propósito de situaciones similares habidas en otras épocas, el periodista científico Matías Alinovi intenta dos respuestas. Una, es que quien consagra la impostura científica cuando la hay, es el sistema. Es el sistema quien la consagra no los decisores, o al menos no solamente los decisores. El sistema es en este caso, el modelo de agroexportación de forrajes y los grandes negocios corporativos de las transnacionales, pero son también los grandes medios, la opinión pública manipulada y entontecida, los políticos corruptos e irresponsables, e inclusive los mismos perdedores del modelo que, anteponen la puja egoísta por salvarse a la comprensión y a la denuncia de lo que ha sido una derrota colectiva. Cuál sería la otra razón que daría por buena una propuesta básicamente fraudulenta o acaso meramente apriorística, es decir, basada en suposiciones y carente de las pruebas experimentales suficientes, pues, la masa crítica de que son capaces de rodearse esos propulsores del fraude científico empresarial puesto al servicio de la ganancia y de las leyes de patentamiento. La masa crítica de estudiantes y de profesores que no elevan la voz, la de los muchos académicos que asienten, la de los otros muchos que callan y se posicionan en el gallinero de perchas de las cátedras  universitarias. Hubo aquí, en esa generación de masa crítica de los Hopp, los Mendaberry y los Burachik, dos instrumentos poderosos que no pudimos o no supimos remover, uno fue la apropiación que hicieron de las carreras propias de las Ciencias Exactas y la persecución que realizaron hasta depurar esas Facultades de toda postura de discenso. La otra fue el arma formidable de las líneas de financiación en apoyo de aquellas propuestas de ciencia empresarial que interesaban a las Corporaciones. Así, se consagraron las teorías que nos condujeron a una situación de extrema vulnerabilidad, de enorme inequidad social y además, de institucionalizado modelo de sumisión neocolonial.

 

Nos resta tratar de comprender a los decisores. De nuestra dirigencia política se ha dicho demasiado, cuesta hallar una casta con tal capacidad de reproducirse y de reciclarse en medio de un país en permanente terremoto social.  Y respecto al modelo fraudulento de asertividades apriorísticas en que se basan los nuevos cultivos y el pensamiento mágico con que se rinde culto a la mayor escala y a las llamadas tecnologías de punta, sabemos simplemente que se posicionan con capacidad camaleónica haciendo como que ignoran que las políticas públicas son generadas desde el empresariado. Hasta allí llegamos, pero no basta. No basta cuando llevamos nuestra mirada hacia otros pueblos y observamos que también, en alguno de ellos, se reproduce el esquema de aceptación de las ciencias empresariales y el someter al propio país como gran laboratorio de eventos GM o sencillamente de instalación de enormes inversiones extranjeras para la explotación de los propios recursos naturales. Estoy refiriéndome a Sudáfrica y en especial a la figura del legendario Mandela, pero también estoy refiriéndome al pequeño Uruguay y a sus dirigencias socialistas y tupamaras como la de Pepe Mugica. Nos preguntamos: ¿será por una vida pasada en prisión que Mandela no comprende las nuevas líneas de fuerza que se están jugando en este proceso del capitalismo global? ¿Será por las mismas razones que tampoco lo entiende ese pequeño Mandela que tenemos en la costa vecina, y que se ha convertido luego de pasar una buena parte de su vida en la cárcel, en un gran cipayo entusiasta de la siembra directa, de las sojas transgénicas y de la empresa Botnia? Pero, ¿acaso importa lo que ellos entiendan, cuando han destrozado nuestras esperanzas, cuando han quebrado nuestros sueños y nos han obligado a revisar la lista de nuestros afectos y de nuestras lealtades? Sí, creo que importa, que pese a todo, importa, que importa saber  y comprender por qué calla Mandela, por qué habla demasiado Mugica y por qué en cambio, existen hombres íntegros que como Eduardo Galeano son capaces de recordarnos que con la misma materia prima con que hacemos estas pesadillas, podríamos volver a tener esos bellos sueños que alguna vez alimentamos.

 

Necesitamos generar esos sueños y necesitamos recuperar esas esperanzas, y para ello tendremos que llevar los debates a los enclaves académicos donde domina esa ciencia empresarial y fraudulenta que sirve a las corporaciones, y deberemos explicar allí una y otra vez hasta que se entienda, que el único conocimiento que vale es aquel que es sustentable desde los intereses y desde las necesidades de la comunidad, y que los científicos y los estudiantes se tienen que distanciar de la hechicería del llamado Poder del conocimiento, así como de esas leyes internacionales de patentamientos que implican la privatización de la investigación, y que lo deberían hacer para recuperar el concepto de ciencia que alguna vez tuvimos y para poder volver a ser ciencia al servicio del hombre. .

 

Jorge Eduardo Rulli

www.grr.org.ar

 

 


 
9
 
----- Original Message -----
To: listano
Sent: Sunday, September 09, 2007 3:58 PM
Subject: Chubut: No a la zonificación / Vecinos impiden reunión minera en Córdoba


Informate sobre los planes del gobierno de Chubut para entregar el territorio a los intereses mineros
 
A fines de agosto el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias que en 60 días van a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentará a la legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut.En buen criollo significa que a puertas cerradas el gobierno de Das Neves planea la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo. El gobierno quiere permitir el negocio minero en Chubut porque ganan solamente las empresas y los funcionarios corruptos y perdemos las comunidades y el país, como hemos aprendido y conocemos. El gobierno quiere cortar a Chubut en fetas (que llama zonas o áreas) y con ellas preparar sanguches para servírselos en bandeja a las empresas mineras, a empresas energéticas y sus socios locales. El gobierno quiere participar del saqueo legalizado de la minería porque nunca hemos escuchado a ningún funcionario provincial o municipal o legislador de Chubut provincial o nacional, haciendo el menor cuestionamiento a las leyes mineras que perjudican sin retorno al municipio, a la provincia y a la nación.

Los vecinos movilizados lograron impedir una reunión sobre manejo de cuencas hídricas organizada por mineras y entidades estatales
La Falda, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, Argentina – 06/09/07. La movilización de los vecinos del Valle de Punilla que realizaron urgentes asambleas, una jornada de concientización y marcha con amplia participación, lograron que se suspenda el foro sobre manejo de cuencas hídricas en zonas áridas que organizaba el municipio de La Falda. El encuentro fue calificado por los vecinos como pro-minero y contaba con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y otros organismos estatales junto con el respaldo de algunas de las mineras más cuestionadas en Argentina: Minera La Alumbrera, Anglo Gold Ashanti, Yacimientos de Agua de Dionisio (YMAD), Minera Potasio Río Colorado-Río Tinto, Agua Rica Northern Orion y hasta la misma Coca-Cola. El descontento de los vecinos y de organizaciones ambientalistas se manifestó en contra de la actividad minera a gran escala que consume enormes cantidades de agua con el riesgo cierto de su contaminación. "Es inaceptable que organismos del estado nacional y provincial asistan a un encuentro sobre cuencas hídricas auspiciado por empresas mineras de otros países, haciendo de pantalla para blanquear a las mismas que deterioran esas cuencas y contaminan las aguas".
Juez federal de Catamarca ordena investigar la mina La Alumbrera por contaminación
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca - 06/09/07. Un juez federal de Catamarca pidió al Servicio Geológico Minero que tome muestras de sedimentos y agua de la quebrada de Vis Vis, en Andalgalá, para investigar si la mina La Alumbrera contamina el ambiente, como denuncian pobladores de la zona. Fuentes judiciales confirmaron hoy que el juez federal Ricardo Moreno ordenó la extracción de muestras en base a un pedido del fiscal federal Santos Reinoso.
Leé también Concejo deliberante de Andalgalá pide aumento salarial por contaminación minera
Andalgalá, Catamarca, Argentina - 04/09/07. El Consejo Deliberante de esta ciudad mediante la Resolución Nº 018/07 solicita al Gobernador y Poder Legislativo de la provincia de Catamarca un aumento del 20 al 40 % en el sueldo de los empleados públicos y municipales de la provincia que vivan en las zonas afectadas por la actividad minera, admitiendo las consecuencias negativas de dicha actividad tanto en lo ambiental, económico, social, etc.
"Si en la consulta le ganamos a la minera, y no quieren irse, nosotros vamos a ir a luchar y a botarlos"
Piura, Perú - 04/09/07. Los campesinos de la región de Piura, en el norte peruano, se oponen con firmeza a la minería multinacional contaminante y aseguraron que "están dispuestos a todo" para defender el medio ambiente y sus cultivos naturales ante las obras de la empresa minera Majaz en el proyecto Río Blanco. Dentro de 12 días se realiza la consulta popular para aprobar o rechazar el emprendimiento minero que repudian las comunidades de la región.
 

 
10
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 09, 2007 8:46 PM
Subject: Por favor, se ruega difundir. PINO SOLANAS "NACIONALIZACION YA"



PINO SOLANAS HABLARA EN LA SEDE DEL PARTIDO COMUNISTA

En el marco del "Foro de debate Nº 11", el director de cine Pino Solanas hablará HOY lunes, 10 de setiembre, a las 18, en el salón de actos del Partido Comunista, avenida Entre Ríos 1033, tema: "Nacionalización ya".

Previamente se proyectará "La dignidad de los nadies", uno de los últimos films de Solanas, galardonado en distintos festivales internacionales.

La coordinación de esta actividad estará a cargo del periodista Herman Schiller.

La entrada es libre y gratuita.


 
11
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 09, 2007 9:53 AM
Subject: Reunion Martes 11 de Setiembre

Estimados Colegas:
 
Este martes nos encontramos los integrantes de la Agrupación 21 de Noviembre con otros colegas independientes, para definir los pasos a seguir en la ayuda material al Perú.
 
Entre otros temas abordaremos:
 
- Como guardar lo conseguido
 
- A quien entregarlo
 
- Que actividades y donde realizarlas
 
- Como controlar lo recaudado
 
- Que actividad realizar el mismo 21/09 - Día de la Sanidad -
 
y todas las sugerencias e ideas que vayan surgiendo de la misma charla
 
Como lo sostenemos desde un principio, que las muestras de solidaridad no queden solo en palabras, sino que se concreten en hechos.
 
En nombre de la 21, los esperamos.
 
La cita es en el Hotel Bauen - recuperado por sus trabajadores - ubicado en Av. Callao entre Av. Corrientes y calle Sarmiento - C. A. B. A. - el martes 11 de setiembre entre las 11.30 hasta pasadas las 16.30 hs para que los turnos matutino y vespertino puedan asistir.
 
 
 
Horacio Miranda
Enfermero Universitario
Mat 58.625
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario