NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/09/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buenos...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA: LA INVASIÓN SILENCIOSA, POR STELLA CALLONI (CUBADEBATE) - GENTILEZA
              LUIS CARREÑO.
  2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - EL TIAR ALCANZO LA MADUREZ... EL PACTO DEMOCRATICO NI SIQUIERA PUDO GATEAR,
              POR SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN - GENTILEZA ALTERCOM.
  3 - AMÉRICA LATINA: MOVILIZACIÓN CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ABYA YALA - DE LA RESISTENCIA A
              LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS PLURINACIONALES, POR COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES
              INDÍGENAS - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.
  4 - ARGENTINA / BOLIVIA: OPINIÓN - WASHINGTON PREPARA UNA GUERRA CIVIL EN BOLIVIA, POR LUIS BILBAO, DIRECTOR
              DE AMÉRICA XXI - GENTILEZA MÓNICA.
  5 - ARGENTINA / ESPAÑA: CONVOCATORIA A ADHERIR A LA CAMPAÑA MUNDIAL PARA UNA PROFUNDA REFORMA DEL
              SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES - SEMANA DEL 17 AL 24 DE OCTUBRE DE 2007 - GENTILEZA COFAVI
              Y MARÍA TERESA SCHNACK.
  6 - COLOMBIA: CONVOCATORIA INTERNACIONAL ANTE EL ATAQUE A LA MEMORIA DEL CHE GUEVARA - GENTILEZA
              AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO.
  7 - COLOMBIA: EL TURBIÓN Nº 185.
  8 - CUBA: OPINIÓN - Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial, POR EL
              COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  9 - CUBA: OPINIÓN - EL BLOQUEO HA ALCANZADO NIVELES DE ESQUIZOFRENIA, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR -
              GENTILEZA MARTA SPERONI.
10 - ECUADOR: OPINIÓN - INSULSA DEMAGOGIA, POR RODRIGO SANTILLÁN PERALBO - GENTILEZA ALTERCOM.
11 - ECUADOR: SOLIDARIDAD CON LA COLEGA CORA CADENA, AGREDIDA POR NEO NAZIS EN QUITO - GENTILEZA
              ALTERCOM.
12 - ECUADOR: OPINIÓN - LOS MUERTOS QUE PERSIGUEN AL CORONEL, POR REDACCIÓN ALTERCOM - GENTILEZA
              ALTERCOM.
 

 
1
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 12:46 AM
Subject: Stella Calloni: America, la invasión silenciosa.
 
América: la invasión silenciosa
Stella Calloni

Cubadebate
 20-09-2007


América Latina continúa atravesada por heridas que no cierran, como el genocidio de la conquista, la colonización y la recolonización posterior. Sólo en el siglo XX las intervenciones y las dictaduras sembradas a lo largo del continente por Estados Unidos dejaron millones de víctimas, con las secuelas del proceso de dominación, expoliación y exterminio, que hasta hoy perduran.

Casi un millón de muertos por la acción represiva de las dictaduras, a lo que se suman otros millones por los crímenes de la miseria como son las hambrunas o las enfermedades curables, y la violencia de la desigualdad y la injusticia son algunas de las consecuencias.

Ahora en los nuevos planes de recolonización, que pueden reconocerse en los trazados del Consenso de Washington en los años 90 y el proyecto del Area para el Libre Comercio de las Américas, que intentan imponernos, por una parte y por la otra el geoestratégico esquema militar, político y económico del Plan Colombia de los años 2000-sólo para nombrar los más conocidos por nuestros pueblos- podemos advertir lo que se nos prepara para el siglo XXI.

En este contexto la tarea de los organismos de Derechos Humanos se diversifica y se multiplican los esfuerzos por la recuperación de la memoria y la verdad histórica.

Esto es parte de la repuesta estratégica de nuestra región a los nuevos planes imperiales toda vez que las "construcciones democráticas" que continuaron a las dictaduras del siglo XX fueron planeadas en las mismas oficinas en que anteriormente se organizó el esquema dictatorial de los terrorismos de Estado que devastaron a Nuestra América.

Castradas de posibilidades, acotadas, las democracias del siglo XXI, sobreviven con grandes dificultades, a pesar de lo cuál se advierte un cambio sustancial en el mapa político regional, que en los últimos tiempos encendió las luces de "alerta roja" cuando funcionarios de Estados Unidos advirtieron al presidente George W.Bush que "América latina" se les estaba yendo de las manos.

Pero entre las dificultades de nuestras democracias está el tema de la impunidad. No hay democracia posible sin el juzgamiento y castigo para los responsables de delitos de lesa humanidad entre los que se cuentan los hacedores de los planes económicos que correspondieron a las viejas y nuevas doctrinas de Seguridad de Estados Unidos. Las estrategias de dominación en estos tiempos son sutiles- aunque ya no tanto- y han permitido una invasión silenciosa en toda la región.

Durante el gobierno de Ronald Reagan en los años 80 se renovaron las estrategias hacia nuestra región y llevaron a la creación de nuevas instituciones y a la proliferación de supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que como las tropas, los grupos de choque, las fuerzas especiales o los especialistas en guerras sucias en el plano militar, se aplican a otros terrenos de la vida política de nuestros pueblos.

En estos momentos, septiembre de 2007, se está denunciando el entramado de un plan para ejecutar un golpe contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto era esperado desde el mismo momento en que el pueblo boliviano derrotó en las urnas otros golpismos de Estados Unidos, que intentaron- especialmente mediante los "golpes blandos" de los medios de comunicación a su servicio- impedir el triunfo de Evo a fines de 2005.

Y es en estos momentos cuando organizaciones indígenas de Ecuador denuncian los planes golpistas contra Evo Morales y se mencionan a esas supuestas ONG estadounidenses como la Agencia para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development, USAID) que financia al National Endowment Foundation (NED), que no son sino la "cara social" de la CIA estadounidense. Esto nos demanda hacer un recorrido sobre la invasión silenciosa que estamos viendo alrededor nuestro.

Suena extraño por ejemplo que el NED conocido aquí como la Fundación (de Financiación) para la Democracia, responsable de una serie de acciones de desestabilización, golpismo y armadas, en diversos lugares del mundo y en América Latina, aparezca como benefactora de algunas organizaciones humanitarias. La NED, como las brujas, está en todos nuestros países.

El papel de la NED quedó en evidencia en diversos episodios de desestabilización e intervenciones y "golpes suaves" en Latinoamérica y en su intento de controlar organismos humanitarios, surgidos en la lucha por la justicia en la región.

Un ejemplo de los juegos sucios de esas supuestas "ONGs" estadounidenses es ese intento de apoderarse y controlar a los organismos de derechos humanos, lo que es un viejo sueño de Washington.

Las "reconciliaciones" que se proponen desde esas ONGs están pensadas no para la justicia sino para la impunidad encubierta. Y todos sabemos que con impunidad, sin independencia real, sin soberanía, ninguna sociedad atrapada puede emprender el camino de una paz segura.

Recientemente trascurrió en Chile la Conferencia Internacional "Memorialización y Democracia", que tuvo el apoyo-entre otras Organizaciones - de NED, la Oficina Internacional de La Fundación Ford, el Open Society Institute, el Goethe Institute de (Santiago); el Ministerio de Bienes Nacionales (Chile) y otros.

Organizada por el centro Internacional de Justicia Trasicional, la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en sitios Históricos y Flacso de Chile el mismo planteo realizado allí en el marco de varias conferencias alrededor de un esquema de transición y un difuso tratamiento sobre reconciliaciones, fue trasladado luego a Argentina.

Aquí hubo respuestas adversas por parte de organizaciones de Derechos Humanos, que luchan desde hace años como víctimas directas con definiciones muy precisas en temas de justicia, y construcciones efectivas para una paz verdadera, que permita resistir a las nuevas formas de violencias coloniales y neocoloniales.

El NED se presenta a sí mismo como "una organización privada sin fines de lucro creada en 1983 con el fin de fortalecer las instituciones democráticas alrededor del mundo, a través de esfuerzos no gubernamentales".

De acuerdo a sus datos "está gobernado por un directorio independiente y no partidario. Con los fondos anuales que recibe del Congreso (de EE.UU), otorga cientos de subvenciones para sostener grupos pro-democráticos(supuestamente) en Africa, Asia, Europa Central y Oriental, América Latina, y la ex Unión Soviética".

La "idea" que guía a NED "es que la libertad es una aspiración humana universal que puede ser realizada a través del desarrollo de instituciones, procedimientos y valores democráticos. La democracia no puede alcanzarse a través de una simple elección, y no es necesario que esté basada en el modelo de los Estados Unidos o de otro país particular(...). Sosteniendo este proceso, el NED ayuda a fortalecer el vínculo entre los movimientos democráticos locales en diversos países, y el pueblo de los Estados Unidos, vínculo basado en el compromiso común con el gobierno representativo y la libertad como estilo de vida".

Curiosa nueva interpretación de la "democracia" que, según dice NED- "no puede alcanzarse a través de una simple elección". Los tiempos cambian, sin duda, y los sucesos de América Latina en los últimos años están indicando al poder mundial que su caballito de batalla (las elecciones) ya no son tan seguras como en otros tiempos.

Hay una reflexión básica. Si de la "visión democrática" de los gobiernos estadounidenses se trata, basta con mirar hacia Afganistán o Irak en estos últimos años para entender cuál es el concepto que tienen los gobiernos estadounidenses sobre lo que es una democracia.

En el caso de Irak estamos asistiendo a un genocidio en pleno siglo XXI, donde en cifras conservadoras se habla de casi un millón de muertos desde que Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y otros "aliados" invadieron ese país en abril de 2003.

Todos los argumentos planteados fueron falsos, pero no hubo organismo internacional capaz de detener los crímenes de lesa humanidad que se cometen contra una población inerme y que tiene todo el derecho a la resistencia.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush llama "democracia" a la invasión y ocupación de un país, a las nuevas legislaciones supuestamente diseñadas para "combatir el terrorismo". Considera un elemento "democrático" a la tortura, a las cárceles secretas, a los campos de concentración, a centros clandestinos de detención, como el de Guantánamo. De acuerdo a sus planteos estos tormentos se aplican en "beneficio de las mayorías amenazadas". La tortura es así ahora un camino para "salvar" a la democracia.

La nueva estrategia estadounidense "para consolidar la democracia" en Irak plantea desde 2006 la "solución final, es decir el asesinato masivo de la población y especialmente de aquellos sectores como jóvenes y niños que puedan ser la semilla de futuras resistencias.

El modelo de democracia que Estados Unidos nos ha ofrecido en América Latina fueron dictaduras impuestas desde los tiempos de su expansión, la siembra de dictadores una y otra vez, interrumpiendo y derrocando a los gobiernos populares y democráticos o aquellos incluso que sólo disentían de sus planes en la región.

En realidad la NED es la continuación de las acciones secretas de la CIA estadounidense, y elemento básico en las estrategias de dominación y recolonización trazadas por Estados Unidos.

Esta institución se plantea como una prioridad -en el esquema de la llamada Guerra de Baja Intensidad (GBI; contrainsurgencia típica de los años 60, en su nueva versión)- "ayudar" a los cambios planificados en la invasión neoconservadora y fundamentalista del reaganismo y sus sucesores.

Al declarar Reagan a la Unión Soviética como «el imperio del mal Mal» decidió avanzar sobre la "contención" en los terrenos diplomáticos y militar, como lo planteó el Documento de Santa Fe, uno y planteó una nueva vía, encomendando a la CIA organizar y movilizar a grupos afines a Washington detrás de la máscara de "sociedad civil" y con fondos suficientes para desestabilizar al "enemigo".

Como los escándalos e injerencia de la CIA en diversos lugares, como el golpe de Chile contra el presidente Salvador Allende en 1973 o sus actuaciones en Centroamérica, merecieron una cantidad de investigaciones en el propio Congreso, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se decidió a elegir una vía nueva para lo cuál se creó la NED. Fue la "cara social" de la CIA, bajo disfraz de una fundación democrática.

Sólo basta con conocer la conformación del Consejo que administra los fondos de NED para saber de qué se trata esta fundación, donde además de los Partidos Republicano y Demócrata, están nada menos que la Cámara de Comercio estadounidense y el sindicalismo de la AFL-CIO, sobre los que se conocen viejos lazos con la CIA.

El financiamiento de NED es aprobado por el Congreso de Estados Unidos y figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional US. Agency for International Development(USAID).

"La mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams. Actualmente la preside Vin Weber, ex-representante republicano por Minnesota, fundador de la ultraconservadora asociación Empower América y buscador de fondos para la campaña de George W. Bush en el 2000. Su director ejecutivo es Carl Geshman, un ex-trotskista convertido en responsable del Partido Socialista de Estados Unidos (Social Democrats, USA) y miembro de la corriente neoconservadora", como investigó Thierry Meyssan, periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. (1)

Para mantener la ilusión de que se trata de una organización "privada", la NED recibe también donaciones de tres asociaciones, que son a su vez financiadas indirectamente por contratos federales: la Smith Richardson Foundation, la John M. Olin Foundation y la Lynde and Harry Bradley Foundation.

Los administradores de los fondos son los que deciden las acciones supuestamente "democráticas" contra los países elegidos como "enemigos", "contendientes" o "rebeldes".

La NED fue muy importante a la hora de convocar y unir bajo la presión del financiamiento y la corrupción a la oposición interna en Nicaragua para luchar "democráticamente" contra el sandinismo a la vez que era partícipe en el entramado del ejército mercenario de la Contra nicaragüense.

Ubicado el blanco contra el que se emprende la guerra por diversos frentes, NED se encarga de reflotar partidos y políticos fantasmas, a los que financia para conformar las famosas organizaciones: léase Coordinadora Democrática, Cruzadas Civilistas, como la de Panamá, predecesora de la brutal invasión militar de Estados Unidos en diciembre de 1989 y las que hoy surgen como hongos en la Venezuela, gobernada por el presidente Hugo Chávez, otro "hombre del mal" para Washington.

Los integrantes de la NED, bajo sus disfraces de "democráticos" conforman frentes abiertamente desestabilizadores, negocian con los medios de comunicación del sistema, presionan a algunos políticos remisos, arman estructuras políticas que financian y corrompen, en función de la "seguridad nacional" de Estados Unidos.

Cumpliendo esos mandatos de una seguridad nacional fascista, se hace "necesario" desaparecer del escenario a "enemigos" simplemente remisos a cumplir las órdenes de la metrópoli y por otra parte amar ficciones de políticos, uno de cuyos mejores ejemplos fue la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

Todo al mejor estilo de la mafia, cuyos elementos básicos se pueden advertir a flor de piel en los entramados imperiales de estos tiempos.

Creada para la lucha contra el comunismo en el esquema de la Guerra Fría, la NED contradictoriamente aparece en todo su esplendor cuando desaparece la Unión Soviética (URSS).

"Mientras pretende dedicarse a la promoción de la democracia, no hace más que someter Estados reproduciendo en estos los intereses contradictorios de la clase dirigente estadounidense. (...) Desde ese punto de vista, la NED es probablemente la principal responsable de la crisis de las democracias en el mundo: no ha cesado de falsear los mecanismos institucionales y de asimilar la democracia a una 'buena administración' en nombre de los pueblos y suplantando a estos". (Thierry Meyssan (2).

"Por otro lado, la utilización de institutos. con diversas etiquetas políticas, esconde a la opinión pública el origen de los fondos y los móviles que determinan que estos sean atribuidos. En numerosos Estados, los beneficiarios de estas ´ayudas´ son manipulados sin que se den cuenta, incluso cuando los individuos que han negociado la atribución de estos fondos están perfectamente concientes de los canales a los cuales se integran", agrega este analista .

Los cuatros institutos satélites de la NED que cita Meysand son: Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (American Center for International Labor Solidarity - ACILS). Presidido por John J. Sweeney, en su calidad de secretario general de la central sindical AFLC-CIO; Centro para la Empresa Privada Internacional (Center for International Private Entreprise - CIPE), Dirigido por Thomas J. Donohue en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, o sea como «patrón de los patrones»; [2] Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute - IRI),presidido por el senador John McCain, perdedor de las elecciones primarias del 2000 ante George Bush, actualmente principal defensor parlamentario de la guerra global contra el terrorismo; Instituto Nacional Democrático para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institut for International Affairs - NDI), presidido por la ex-secretaria de estado Madeleine K. Albright.

El sistema "de institutos satélites está inspirado en lo establecido por Estados Unidos, como 'ejército de ocupación', en Alemania con la Friedrich Ebert Stittung, la Friedrich Naunmann Stiftung, la Hans Seidal Stiftung y la Heinrich Boell Stiftung, utilizadas como retransmisores financieros en aquel país en lugar de los propios institutos alemanes", añade.

Siguiendo el mismo principio, "la NED encontró corresponsales en diversos Estados aliados, miembros de la OTAN o de la antigua ANZUS, entre ellos: la Westminster Foundation for Democracy (Reino Unido), el International Center for Human Rights and Democratic Development (Canadá), la Fondation Jean Jaurès y la Fondation Robert Schuman (Francia), el International Liberal Center (Suecia), la Alfred Mozer Foundation (Holanda).

En ocasión de su vigésimo aniversario, la NED hizo un balance de su acción, del que se desprende que este organismo financia y dirige actualmente más de seis mil organizaciones políticas y sociales a través del mundo. Y entre sus creaciones figura el sindicato "Solidarnosc" en Polonia, la "Carta de los 77" en Checoslovaquia y "Otpor" en Serbia. "También se congratula en haber montado tanto la radio B29, como el periódico Oslobodjenje en la antigua Yugoslavia y un montón de nuevos medios independientes en el Irak "liberado".(Informe general 2006)

La NED organiza conferencias con los intelectuales, y forma cuadros políticos y sindicales, en el mundo entero.

Además de su presupuesto de 50 millones de dólares y los otros financiamientos señalados, se agregan a esta cantidad principal numerosos co-financiamientos destinados a las operaciones que organiza. Estas participaciones exteriores, por millones de dólares al año, provienen principalmente del Departamento de Estado, del departamento del Tesoro y, discretamente, de la CIA.

(NED: la Fundación estadounidense para la democracia las redes de la injerencia «democrática», Thierry Meyssan)

El 20 de enero de 2004 durante su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente George W.Bush anunció que duplicaría el presupuesto de la NED y concentraría «sus nuevos trabajos en la promoción de elecciones libres, del libre intercambio, de la libertad de prensa y de la libertad sindical en el Medio Oriente».

Se trata para la Casa Blanca, de acompañar su acción militar en la región con una injerencia creciente en la vida interna de ciertos Estados.

Hay algo muy importante por destacar en este análisis y es el hecho de que " la mayoría de los neoconservadores son personalidades trotskistas que se aliaron a la CIA contra el estalinismo. Esta corriente ´idealista de izquierda´, antiguamente estructurada en torno al parlamentario demócrata Henry Scoop Jackson, se unió al Partido Republicano y ejerce hoy influencia intelectual sobre la Casa Blanca y el Pentágono, como surge de la investigación de Meyssan y de intelectuales de Estados Unidos.

"Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta", dijo Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la Ned" como mencionó , el periodista Hernando Calvo Ospina, Le Monde Diplomatique en julio 2007 en su artículo : "Del Caribe, a Afganistán, pasando por Europa. Cuando una respetable Fundación toma el relevo de la CIA".

------------------

GOLPES SUAVES. JUGAR CON FUEGO: LA NED EN VENEZUELA

La Ned ha sido denunciada por su trabajo en el golpe contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, como surge de documentos del gobierno estadunidense, logrados por intermediación del Freedom of Information Act (FOIA). En ellos se prueba la conexión entre organismos financiados por el Congreso de Estados Unidos y los golpistas venezolanos.

Lo actuado en Venezuela mereció un trabajo de investigación comparativo con la misma situación desarrollada en Chile, desde 1964, cuando la figura del ex presidente Salvador Allende apareció con fuerza en el escenario chileno.

Las investigaciones del Congreso de Estados Unidos develaron en 1975 que la CIA gastó tres millones de dólares cuando intentó desviar el curso de las elecciones presidenciales de 1964 en Chile.

En 1970 fue lo mismo, pero no logró su objetivo y entonces comenzó la guerra sucia sin cuartel cuando Salvador Allende al frente de la Unidad Popular resultó triunfador. La CIA ordenó entonces el secuestro del general constitucionalista René Schneider, que no había aceptado las propuestas de Washington para frenar la asunción de Allende. Esto se produce el 22 de octubre de 1970.

Schneider herido gravemente entonces muere el 25 de octubre. Los documentos desclasificados indican que Henry Kissinger dio la orden al general Roberto Viaux Marambio de actuar para impedir que el Congreso confirmara el triunfo de la Unidad Popular. El asesinato de Schneider fue una de esas acciones y sería el anticipo del horror que vendría después.

Entre 1970 y 1973 la CIA gastó más de ocho millones de dólares para desestabilizar a Allende. En 1975 todo esto fue conocido públicamente cuando el Comité Selecto del Senado de Estados Unidos en Actividades de Información, encabezado por el senador Frank Church, investigó lo actuado en Chile y estableció que la CIA había utilizado los fondos para llevar adelante un conjunto de métodos ilícitos destinados a desprestigiar a Allende y fomentar la oposición a su mandato, lo que culminó con el golpe de estado de 1973 (y 17 años de dictadura).

La investigación determinó que el ex presidente Richar Nixon en su intervención en Chile no sólo utilizó "actividades clandestinas extensivas", sino que fueron combinadas con acciones encubiertas, presiones económicas abiertas y encubiertas, utilizando la propaganda para mostrar a Salvador Allende como "un líder violento y represivo", entre otras actuaciones ilegales y criminales ("Informe del Comité Selecto para Operaciones de Estudios gubernamentales con relación a actividades de inteligencia del senado,18 de diciembre de 1975, pag. 175).

Hubo tantas similitudes en lo actuado para derrocar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002, que hay textos comparativos, donde se advierten además nuevos métodos que provienen de otras experiencias de intervención en la región.

Esto surge del referido "Informe estadounidense" y de investigaciones como la realizada por "Venezuela Information Office" con sede en Washington, dedicada a investigar sobre estas nuevas intervenciones de Washington.

En la publicación "La Política Estadounidense sobre Chile y Venezuela" editada en Washington en 2005 se establece que desde el 2000 el National Endowment for Democracy (NED) financiada por el Congreso de Estados Unidos había invertido más de 4.3 millones de dólares para las organizaciones antigubernamentales en Venezuela.

Este financiamiento-como se demostró-iba directamente a las personas y organismos involucrados en el golpe fallido de 2002.

Pero además otros fondos estuvieron dedicados a la presión económica y a trabajar en los medios venezolanos y en sus aliados del mundo contra el gobierno de Venezuela.

Esto transformó en un espejo lo actuado en Chile en los años 70, como el uso de propaganda masiva, imágenes falsificadas, las presiones de todo tipo, entre ellas la financiera e institucional. La creación del NED en el gobierno de Reagan tuvo como finalidad instalarse en los países fomentando desestabilizaciones y golpes de Estado "blandos" y "duros" con fondos entregados supuestamente "en defensa de la democracia"

A diferencia de Nixon que públicamente tenía un discurso diplomático para ocultar sus proyectos, el presidente George W. Bush, imbuido de la impunidad de estos tiempos, exhibe abiertamente su política de agresión contra Venezuela.

Así el gobierno del presidente Hugo Chávez es señalado como "un eje del mal" y por lo tanto como un objetivo de "cambios". Es decir Venezuela es un "blanco" para desestabilizar, agredir e incluso invadir en nombre de "la democracia" en su acepción imperial.

De hecho la NED sostiene en sus principios, que no basta con que un presidente haya sido elegido en elecciones libres para ser considerado "democrático". Ese cambio de discurso es muy importante en las nuevas estrategias. Antes decían que los ex dictadores Anastasio Somoza o Alfredo Stroessner, eran democráticos "porque los elegía el pueblo" (en ambos casos el pueblo era prisionero y víctima de esas feroces dictaduras).

En Venezuela el gobierno de Estados Unidos celebró y apoyó públicamente el golpe del 11 de abril de 2002 y fue el único país en el hemisferio que reconoció al gobierno golpista de Pedro Carmona Estanga lo que violó-sin ninguna consecuencia- la famosa "carta Interamericana de la OEA".

Y no sólo eso sino que acusó al gobierno de Hugo Chávez de su propio derrocamiento. El 12 de abril de 2002 durante una reunión de prensa en la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer dijo- entre otras cosas- que "se sabe que la acción promovida por el gobierno chavista provocó esta crisis. Los resultados de estos acontecimientos son que el presidente Chávez ha renunciado a la presidencia". Aunque esto nunca había sucedido y nadie podía mostrar una renuncia oficial.

Pero los propios medios estadounidenses como "The New York Times" en su edición del 14 de abril de 2002, establecieron que el derrocamiento de Chávez se venía preparando desde meses antes por los grupos de empresarios, civiles, medios de información y sectores militares, todos ellos financiados por Estados Unidos, de acuerdo con el diagrama de financiamientos de NED y USAID.

El 21 de abril de 2002 , el " Observer" de Londres mencionaba fuentes de información de la OEA que hablaron de reuniones previas de "Bush con Carmona y otros líderes del golpe". El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ante tantos elementos y denuncias se vio obligado a iniciar una investigación y aunque esta fue muy breve se estableció que el NED, el departamento de Defensa (DOD)y otros programas de asistencia estadounidense "proveyeron el entrenamiento, el apoyo institucional y otras formas de sustentación a las organizaciones e individuos involucrados en el deshaucio breve del gobierno de Chávez". Usaron la palabra "deshaucio" en reemplazo de "golpe", pero de hecho reconocen la intervención.

El Ned financió asimismo el paro genera (en realidad patronal) que había intentado el derrocamiento de Chávez. Y lo mismo hizo cuando se produjo el golpe y el paro petrolero. En diciembre de 2002, Estados Unidos y sus aliados de la oposición venezolana convencieron a los gerentes de la estatal PDVSA, opositores a Chávez, de la necesidad de cerrar la empresa y exigir "nuevas elecciones presidenciales". De esta manera se paró por completo la producción y exportación de petróleo, llevando a una dramática situación y pérdida de millones de dólares, cierre de pequeños negocios e incertidumbre en todo el país. A esto se agregó un criminal sabotaje contra las instalaciones de PDVSA.

Para dar una dimensión de lo que Washington se proponía, es preciso recordar que Venezuela es uno de los proveedores primarios de petróleo a Estados Unidos, pero la Casa Blanca apoyó el paro petrolero con la seguridad de que esto acabaría con Chávez.

"A través de la NED financió a grupos involucrados en el paro, a la vez que el gobierno de Bush transmitía el mensaje de la oposición venezolana llamando a un cambio inmediato de gobierno y luego a nuevas elecciones", señala la publicación Venezuela Information Office.

Esto a pesar de que Chávez había ganado en forma clara y por fuerte mayoría, no sólo en 1998 sino luego de la aprobación de la Nueva Constitución de 1999, donde otra vez se llamó a elecciones para que el presidente surgiera ya convalidado por el nuevo esquema constitucional.

El 13 de diciembre de 2002, el representante del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, respaldó la demanda de la oposición. "Creemos que convocar a elecciones tempranas es una solución para esta crisis y que los venezolanos deberían buscar una forma concreta para tenerlas... sería el tipo de solución ... Usted podría decir que es nuestro objetivo...pensamos que esa es la manera de solucionar (la crisis)", durante una conferencia de Prensa en Washington.

Así se estableció que la NED fue y es imprescindible para suministrar recursos millonarios a la oposición venezolana.

En el informe ordenado por el Senado para investigar el papel estadounidense en el golpe de 2002, se revela la cantidad de fondos anuales que utiliza la NED y aunque esta quiso negar- en un informe enviado a al OEA en abril de 2004 -su intervención, esto surgió en una cantidad de documentos desclasificados.

En la investigación publicada por "Venezuela Information Office" en agosto de 2004 en Washington, también se demostró que varios de los beneficiarios directos de la NED jugaron un papel público inocultable durante el golpe, tanto partidos, agrupaciones, como personas. Incluso se repartieron cargos en el gobierno breve de Carmona, después que este abolió la Asamblea Nacional y la Corte Suprema y beneficiados por la NED fueron también testigos en la "ceremonia de juramento" del golpista.

Se cita entre ellos a Leopoldo Martínez, Ministro de Finanzas públicas en el gobierno golpista y dirigente del partido Primero Justicia, que recibe entrenamiento y apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), a su vez beneficiario directo de NED.

El IRI había recibido 300 mil dólares en marzo de 2002 para actividades que involucraban a Primero Justicia y 116 mil dólares en febrero de 2003 para continuar funcionando y otra vez involucrando a ese movimiento.(Graint Number 2002-022/7279. International Republican Institute Quaterly Report, july-september 2002)

También Leonardo Carvajal, Ministro de Educación del gobierno golpista, Director de la Asamblea de Educación, continuaba recibiendo fondos directos de NED en 2003, bastante después del golpe y un sueldo directo como parte de esa financiación.

En septiembre de 2000, el grupo de Carvajal recibió de NED, 55 mil dólares y en octubre de 2002 otros 57 mil adicionales" (Graint Argrement Nro 2002/4210, National Endowment for Democracy, october 1, 2002)

Pero también en este entramado existe un beneficiario de la NED que firmó el decreto del golpe. Fue Rocío Guijarro, Directora del Centro de Diseminación de Información Económica (CEDICE). Su firma figura junto a la de Pedro Carmona, tal y como se demostró cuando la Asamblea Nacional venezolana investigó el golpe de 2002.

Entre los beneficiarios directos de NED que fueron testigos del juramento de Carmona figuran María Corina Machado de la organización "Sumate", que siguió beneficiándose de los fondos de NED. En septiembre 2003 recibió 53 mil 400 dólares y sigue bajo financiamiento.

Existe una larga lista de asalariados de la NED, pero en este caso sólo se citan algunos ejemplos.

De la misma manera La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que colaboró con los paros patronal y petrolero y el golpe de Estado, recibió dinero de la NED en una donación de 154 mil 377 dólares que provenían del Centro Americano para la Solidaridad con los Trabajadores (ACILS, también llamado Solidarity Center).

Este organismo es el sucesor del Instituto Americano para el Desarrollo Laboral Libre ((AIFLD) que desde hacía años patrocinaba a la CTV.

"LA CTV estuvo directamente involucrada en la planificación y organización del Golpe. Durante los meses que precedieron, el Secretario general de la CTV, Carlos Ortega, formó una alianza política estrecha con el líder de Fedecámaras (empresarial)Pedro Carmona(presidente golpista) y juntos demandaron reiteradamente el derrocamiento de Chávez" ("Las viejas amistades mueren lentamente", Volumen 13 Nro 2. junio de 2004).

El 13 de septiembre de 2002, ACILS o Solidarity Center, recibió (de NED) más de 116 mil dólares para continuar trabajando con la CTV, y el financiamiento se extendió hasta marzo de 2003. En los nuevos datos que surgen el apoyo financiero continúa inalterable y aumentado.

De la misma manera la Coordinadora Democrática, creada por impulso de Washington para reunir a toda la oposición contra Chávez, fue financiada a través de una serie de donaciones del Centro para la Empresa Privada (CIPE), que es directamente beneficiado por NED y lo mismo sucedió con CEDICE. El proyecto financiado por Estados Unidos facilitó la creación del "Plan Consenso País", que en los años 2004-2005 estaba sindicado como una plataforma básica para unir a la oposición venezolana.

Así los mismos vinculados al golpe del 2002, estaban detrás de la plataforma "Construyendo Consensos para una Agenda Nacional". NED ha financiado y financia a los partidos y movimientos opositores a Chávez, cada vez más públicamente..

La abogada estadunidense Eva Golinger y su equipo de trabajo mostraron esta serie de documentos desclasificados y se encontró "evidencias de que las dos organizaciones principales que financian a la oposición son el National Endowment for Democracy (NED) y el U.S. International Agency for Development (USAID)".

De acuerdo a la investigación el trabajo de la NED en Venezuela comenzó durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando todo estaba enfocado sobre Nicaragua.

Pérez ofreció a Venezuela como un lugar para poder "filtrar el dinero estadounidense destinado a la Coordinadora Democrática Nicaragüense (la coalición antisandinista) y mantenía estrecha comunicación con la CTV, por su relación con AFL-CIO, hasta más o menos finales de los años 90, " cuando comenzaron a financiar a más organizaciones de la sociedad civil.

Pero realmente fue en el 2001 cuando aumentó sustancialmente el financiamiento del NED a organizaciones en Venezuela, todas del sector opositor.

"Del 2000 al 2001, la cantidad de financiamiento se incrementó de 200 mil dólares a 877 mil (cuatro veces más). Desde el 2002, han estado dando más de un millón de dólares anuales a grupos vinculados con la oposición. En Abril de 2002, el Departamento de Estado autorizó un fondo especial de un millón de dólares para el NED solamente para sus proyectos en Venezuela, pocos días después del fracasado golpe de estado. Y NED luego distribuyó este dinero a las mismas organizaciones que habían participado en el golpe", señalan los investigadores.

En tanto la USAID estableció en junio de 2002 una 'Oficina de Transición', con base en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, para "supuestamente ayudar a resolver la crisis política que vivía el país"

De acuerdo a los datos, en el primer año de funcionamiento de USAID el congreso estadounidense "destinó más de dos millones de dólares para ese trabajo. El año siguiente(2003) subió su presupuesto a seis millones, en el 2004, se agregaron cuatro millones y en el 2005 ya había solicitado cinco millones más, a pesar de que supuestamente la oficina necesitaría solo dos años para cumplir su misión".

En Venezuela NED financia alrededor de 15 organizaciones y partidos políticos como Súmate, CEDICE, Asamblea de Educación (hasta el 2003), Liderazgo y Visión, la CTV, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Consorcio Justicia. USAID ha financiado también a Súmate, Liderazgo y Visión, Fedecámaras y otros.

"También, NED y USAID financian a dos organizaciones estadounidenses que fueron establecidas para filtrar los fondos a partidos políticos en otros países: Son el International Republican Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI). Todos estos organismos recibieron cifras millonarias, para apoyar a la oposición política de Chávez en la campaña del referendo revocatorio, donde triunfó el presidente venezolano.

Precisamente el presidente Chávez fue quien impuso este referendo en la nueva Constitución Bolivariana de 1999. La desinformación sobre este tema es tan asombrosa que hay periodistas, incluso de buena fe, que mencionan que Chávez convocó al referendo por instancias de los presidentes de Brasil y Argentina, Luis Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

En los años 2005 y 2006 crecieron los aportes a NED y USAID para tratar de derrotar a Chávez, vía electoral y no lo lograron. Esta información fue obtenida recurriendo al Act (FOIA) o Ley de Libertad de Información, la misma que permitió acceder a documentación para demostrar la participación del gobierno estadounidense y la CIA en el golpe contra el gobierno de Salvador Allende, en Chile (1973).

EL CASO BOLIVIA.

Las recientes denuncias sobre la preparación de un golpe en Bolivia contra el presidente Evo Morales, no debe sorprender en este escenario. Washington hizo lo imposible para impedir el triunfo de Evo Morales, el primer presidente indígena en suramérica, quien triunfó a fines de 2005. Por estos días la acción del golpismo se incrementó y como lo denuncian los servicios de inteligencia de Bolivia, el golpe está siendo implementado por la USAID y su beneficiador la NED. En Bolivia también ambas organizaron varios movimientos y están financiando a los sectores oligárquicos unidos en la llamada "Nación Camba", "Podemos" y otros similares, espejos todos de lo actuado en Venezuela.

También esto fue denunciado por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y por investigadores de Estados Unidos.

El Plan incluye, entre otros, entregar millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos derechistas y opositores, en el mismo estilo que usaron y usan en Venezuela.

Se trata de lograr el fracaso de la Asamblea Constituyente apoyando a la llamada "Juventud Cruceñista" y similares, como fuerza de choque-tal y como ha sucedido en el pasado- para crear una confrontación entre distintos estados bolivianos. En su accionar impulsan Movimientos por las autonomías, paros "cívicos", movilizaciones permanentes en las siete regiones, en todos los casos con apoyo de "violencia callejera" y se trabaja al interior de las Fuerzas Armadas.

Existen planes incluso de provocar y originar víctimas, las cuáles servirán como bandera de lucha para acusar a Evo Morales de "represivo", "autoritario" y de implantar una dictadura.

El ataque contra Morales deberá incrementarse en los periódicos locales y también instalarse en los medios que mayoritariamente maneja Estados Unidos en el mundo.

Está previsto en los planes contar con el apoyo de algunos intelectuales de las universidades, miembros del Poder Judicial, con periodistas pagados, algunos grupos sindicales, que ayudarían a acelerar el derrocamiento de Evo Morales. Incluso en el plan figura azuzar enfrentamientos entre comunidades indígenas, e incluir-tomando el modelo de algunos grupos de una llamada izquierda ultraradical, que en Venezuela se unieron a la derecha pro-estadunidense y siguen trabajando con ellos en la actualidad- la búsqueda de una figura indígena para contraponer a Evo, con un discurso violento y "superevolucionario", que confunda en el mundo.

El plan esta dirigido al derrocamiento de Morales y luego impedir la asunción del vicepresidente actual y, como en Venezuela, hablar de "una transición" manejada desde algunos sectores del Congreso para llamar a nuevas elecciones.

En Bolivia se conoce que las demandas por autonomías departamentales, fueron promovida y financiada por la élite económica de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que es el sector elegido para los financiamientos de NED y USIA, así como otras ONGs".

Ahora se denominan "Comando Camba" de la Media Luna. Sin embargo la historia boliviana demuestra que estos ahora "autonomistas" ejercieron hasta la llegada de Evo Morales al gobierno el control absoluto del gobierno central, en diferentes épocas, hasta convertir a Bolivia en uno de los países más corruptos y pobres del mundo. Lo más increíble es que ahora, caracterizándose como "demócratas", autonomistas que según ellos intentan salvar a los departamentos "excluidos por el centralismo paceño", le declaran la guerra civil al Estado boliviano. El racismo perverso, los intereses económicos, nuevamente pueden llevar a Bolivia a una tragedia, después de haber sometido a ese país a dictaduras brutales, que se sucedían sin mayor "problema democrático" para sus autores y beneficiarios.

Empresarios y latifundistas, secundados por sus prefectos, comités cívicos de la Media Luna y la agrupación política PODEMOS, entre otros convocaron a la desobediencia civil, demandando autonomías departamentales sin ningún control social. Pero lo que en realidad combaten los "autonomistas" del Comando Camba, "son los consensos en la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales, los informes de la Comisión Visión de País y las competencias para los diferentes niveles de gobiernos autonómicos que se debatían en la Comisión de Autonomías (Asamblea Constituyente). Ellos saben que por la vía del debate y el consenso democrático están perdidos. Por eso renuncian al debate y optan por el combate". La guerra civil declarada por el Comando Camba es en defensa de sus latifundios y privilegios" advierte Juvenal Quispe, periodista boliviano. Por su parte el legislador y periodista Antonio Peredo Leigue alerta que junto a la conspiración para "matar al indio de mierda" como llaman a Morales, se "riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país. Si se echa un vistazo a la realidad, nada de esto tiene consistencia. No hay condiciones para que suceda una u otra cosa; en realidad, para que ocurra todo, porque se trata de que se produzcan estos acontecimientos en forma sucesiva"

Según Peredo es "la teoría del dominó, tan grata a la 'inteligente' CIA. Basta derribar una ficha, para que las demás caigan. Pero en su plan, hay un factor que no podemos ignorar. Se trata de repetir una mentira, hasta hacerla realidad. Es que, de tanto escuchar el mismo rumor, terminamos por no darle ninguna importancia, lo que permite que siga difundiéndose sin desmentidos. Nos cansamos de demostrar su falsedad y dejamos que sigan propagándola. Porque hay grupos, los que tienen el poder económico, que creen en estos rumores; peor aún, contribuyen a hacerlos ciertos".

Desde hace más de un año se registra la existencia de un panfleto convocando a matar al presidente Evo Morales. Pero llamó la atención que hayan circulado miles de copias impresas, enviadas a correos electrónicos, y a mandos policiales y militares. "Parece indicar que, esta vez, la apuesta es mayor",

Peredo analiza que si se tratara sólo de asesinar al presidente, "no se haría tanta difusión. Lo que buscan es que se redoblen medidas de seguridad; intentan, con eso, que haya reacciones enérgicas y, si es posible, que haya una víctima. En esas circunstancias, puede desatarse el resto de la trama". Los golpistas tienen otros incentivos y es que como no han robado durante estos casi dos últimos años encontrarían dinero en las arcas y acusarían a Morales del faltante.

Y de inmediato recurrirían a eliminar todas las medidas de cambio social. De esta manera Peredo alerta a la población sobre la utilización de la cuestión de la autonomía "y el traslado de sede de gobierno" banderas agitadas, "no con el afán de satisfacer demandas, reivindicaciones o anhelos. Se trata de mantener un clima tenso como caldero en el que vaya cociéndose su tenebroso plan. No hay que permitirles llevarlo adelante".

Entonces llama a mantener la calma y no caer en esos juegos. Pero también sería bueno tomar el toro por las astas e investigar a las famosas fundaciones extranjeras "por la democracia" que en todos nuestros países hacen el mismo trabajo: desestabilizar y preparar el camino de la recolonización.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv.net
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 

 
2


ALTERCOM  comunicación para la libertad

A seis años del 11 - S, después de la guerra de Las Malvinas y del golpe de Estado en Venezuela, los EU no cejan de injerir e intervenir.

EL TIAR ALCANZO LA MADUREZ... EL PACTO DEMOCRATICO NI SIQUIERA PUDO GATEAR

Altercom*
Sergio Rodríguez Gelfenstein
*

19 de septiembre de 2007

Como parte de los acuerdos de la pos segunda Guerra Mundial, en 1947, los países americanos firmaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), instrumento jurídico que pretendía crear un mecanismo multilateral de defensa contra agresiones que provinieran tanto desde el mismo continente como aquellas que surgieran allende los mares.

En la práctica el TIAR sólo sirvió para que, en el marco de la guerra fría, Estados Unidos organizara la confrontación con la Unión Soviética en el territorio del hemisferio occidental.

La supuesta sustitución de un mecanismo unilateral como la Doctrina Monroe por uno multilateral como el TIAR recogía los acuerdos del Acta de Chapultepec firmada por la mayoría de los países americanos en marzo de 1945 casi al finalizar la guerra, el mismo daba cuenta de la nueva correlación de fuerzas mundial y generaba condiciones para la creación del sistema internacional de la posguerra que se estructuraría a partir de la creación de la Organización de Naciones Unidas y de un Consejo de Seguridad en el cual las potencias vencedoras se auto-asignaron el papel "de garantes de la paz mundial".

Treinta y siete años bastaron para que en la primera vez que el TIAR se puso realmente a prueba fracasara estrepitosamente y se hiciera evidente que la solidaridad de Estados Unidos con los países americanos está limitada por sus propios intereses estratégicos, en el marco de lo cual las naciones del sur del Río Bravo sólo sirven de peones que se mueven sin su consentimiento propio en el tablero del ajedrez de las grandes potencias.

El conflicto de las Malvinas provocado por una Junta Militar aliada de Estados Unidos con la intención de despertar un interés nacionalista que le diera oxígeno político a su desenfrenada carrera de violaciones a los derechos humanos provocó la más amplia solidaridad latinoamericana con el pueblo argentino, dejando provisionalmente de lado su repudio a los militares que usurpaban el poder en la nación austral.

Estados Unidos prefirió priorizar su alianza trasatlántica evidenciando lo que el Profesor Demetrio Boersner llamó "sus viejos compromisos monroistas". El conflicto de las Malvinas significó el acta de defunción del TIAR y con el del mecanismo de seguridad y defensa establecido en el continente para la guerra fría.

La nueva situación internacional nacida a partir de fin del mundo bipolar obligaba a crear nuevos instrumentos que establecieran el compromiso de los países americanos en defensa del mismo sistema, cuando el enemigo que originó el anterior había dejado de existir.

Sin embargo, ahora los enemigos son otros. Entre ellos, la ausencia de un modelo de democracia representativa considerada ésta como "...indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región..." según lo establece el primer «Considerando» de la Carta Democrática Interamericana firmada en Lima –por arrebatos de la historia- el 11 de septiembre de 2001, el mismo día en que la violencia terrorista dio a Estados Unidos los instrumentos para establecer un mundo unipolar en el sistema internacional.

No se necesitaron 37 años esta vez, sólo 6 meses para poner en evidencia la subestimación de Estados Unidos por sus pares del continente y para mostrar que esa Carta Democrática es sólo una ilusión cuando en realidad lo que ha comenzado a regir la política exterior de Estados Unidos es la Doctrina Bush enunciada en varios discursos del Presidente de Estados Unidos en particular el del 20 de septiembre de ese mismo año 2001.

De nada valió que la Carta Democrática en su artículo 19 estableciera que "...la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno" en las diferentes instancias de la Organización de Estados Americanos.

Tampoco que el Artículo 3 de dicho documento afirmara que entre los elementos esenciales de la democracia representativa se consideraran "...el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho..." entre otros.

Rápido se olvidó el entonces Secretario Powell que ese 11 de septiembre manifestara "...el compromiso de Estados Unidos con la democracia en este hemisferio", ¿o será que la democracia se conceptualiza de manera diferente en cada momento político?. Sólo así se entiende que el Vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer afirmara el 12 de abril cuando el Presidente Chávez se encontraba alejado del poder, que la suerte del mandatario fue resultado de sus propias "provocaciones" por lo cual "renunció a la presidencia. Antes de renunciar, destituyó al Vice-Presidente y al Gabinete", todo lo cual era falso, según se demostró posteriormente.

No hablaremos en esta ocasión de si el Departamento de Estado, el de Defensa y/o la CIA estaban al tanto del Golpe de Estado, tampoco si hubo o no reuniones de funcionarios norteamericanos con los golpistas previo al 11 de abril, ni siquiera del silencio del Presidente Bush respecto a los hechos acaecidos en Venezuela, lo cual le fue increpado por el Senador Christopher Dodd, presidente del Sub-Comité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Mantener silencio mientras ocurre el desalojo ilegal de un gobierno es muy preocupante y tendrá implicaciones profundas para nuestro hemisferio" declaró Dodd ante una audiencia de su Comité. No vale la pena mencionarlo porque nos pueden pedir que presentemos las pruebas, podríamos indagar acerca de si fue efectivo o no que un barco norteamericano violó las aguas territoriales de Venezuela, no es aconsejable preguntarse qué hacía un avión con matrícula de Estados Unidos en el aeropuerto militar de «La Orchila» la noche del 13 de abril.

No parece recomendable referirse a las declaraciones injerencistas de las principales autoridades de Estados Unidos en particular de quien era la Consejera de Seguridad Nacional Condolezza Rice antes, durante y después del golpe de estado. Todas son conjeturas del Washington Post, del New York Times, y de las prestigiosas ONG norteamericanas Inter-American Dialogue y Washington Office on Latin America...pero "de que vuelan, vuelan".

A pesar de que al igual que en 1982 los latinoamericanos antepusieron el derecho internacional a sus opiniones sobre el gobierno agredido, Estados Unidos hizo prevalecer sus intereses hegemónicos a los acuerdos asumidos.

El TIAR logró llegar a la adultez, pero el Pacto Democrático Interamericano falleció en su temprana infancia porque a pesar de la aplastante y casi mayoritaria opinión de los latinoamericanos y caribeños por defender el mismo, el que toma las decisiones en un mundo unipolar es quien ostenta el poder.

Si bien Estados Unidos se vio obligado a aceptar la decisión de la OEA, las declaraciones posteriores de sus dirigentes muestran que no ha cejado en su interés injerencista e intervencionista.

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
Sergio Rodríguez Gelfenstein
Académico e internacionalista venezolano.

 

 

www.altercom.org/article151537.html


 
3
 

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Movilización Continental de los pueblos indígenas del Abya Yala

De la resistencia a la construcción de estados plurinacionales

Nosotros, los Pueblos Indígenas del Abya Yala, hemos venido resistiendo
desde hace 515 años la invasión de los que hoy son europeos. Hemos
resistido desde todos los espacios de vida. Y hoy nos integramos en una
sola fuerza para gritar al mundo que estamos vivos, para construir un
mundo de todos y para todos. Para pasar de la resistencia a la propuesta
y a participar en el ejercicio de nuestros derechos.

Nuestra resistencia ha tenido espacios históricos de levantamiento de
movimientos indígenas en México, Ecuador, Bolivia; también una lucha
permanente en países como Nicaragua, Ecuador, Colombia, Perú, Chile,
Argentina, Paraguay, entre otros. Y es que los Estados-nación y sus
consignas políticas que implementan modelos económicos neoliberales de
pensamiento único y excluyente, para hacernos invisibles y negar nuestra
existencia, ignorando nuestro derecho a existir bajo nuestras propias
formas de organización y convivencia paritaria entre la madre naturaleza
y el hombre.

En este proceso de resistencia y construcción de la unidad, en marzo del
2007, la III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya
Yala, realizada en Guatemala, acordó que cada 12 de octubre sea
declarado el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas con una
Movilización Continental.

Movilización destinada a la reconstitución de nuestros territorios,
nuestra organización política y nuestra identidad cultural, enmarcados
en los valores de equilibrio con la madre naturaleza y el respeto de la
diversidad plurinacional del Abya Yala; a partir del reconocimiento y
ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblos; rescatando
nuestras prácticas ancestrales de equidad, reciprocidad,
complementariedad y solidaridad, para la transformación de los Estados
Uni-nacionales hacia estados Pluri-nacionales y sociedades
interculturales, y para la superación de toda forma de explotación,
opresión y exclusión.

Los pueblos indígenas no somos folklore de la democracia ni complemento
del paisaje. Somos actores políticos descendientes de una gran
civilización y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y
estructura; por eso somos los actores de la transformación de los Estados .

El 12 de octubre, desde cada territorio, cada comunidad, cada pueblo de
nuestro Abya Yala, un solo grito hará estremecer el mundo para decir.
Estamos vivos y volvemos a construir nuestros destinos.

¡KACHKARINAQMI!

-----

MOVILIZACIÓN CONTINENTAL DEL ABYA YALA
12 de octubre
De la resistencia al poder

• Para recordar a los Estados nacionales, la Iglesia Católica y la
comunidad internacional, que existe una deuda histórica con los pueblos
indígenas por el saqueo, genocidio y destrucción iniciada con la
invasión europea.

• Contra los modelos económicos neoliberales impuestos por los Estados
ricos, los organismos multinacionales y las empresas transnacionales.
Por el respeto a nuestros territorios, nuestras aguas, nuestros recursos
naturales y nuestra biodiversidad.

• En rechazo a los acuerdos económicos y TLC que permiten la invasión de
las empresas multinacionales a nuestros territorios para saquear
nuestros recursos naturales afectando nuestra cultura, economía y modo
de vida, apropiándose de nuestros conocimientos colectivos y haciendo
que la deuda histórica crezca aun más.

• Contra la criminalización de nuestras demandas de respeto a nuestros
derechos colectivos, implementada sistemáticamente por los Estados
nacionales y expresada en la persecución policial y judicial, la
militarización de nuestros territorios, las torturas, las desapariciones
forzadas y los asesinatos.

• Por Asambleas Constituyentes con participación de nuestros pueblos y
nacionalidades indígenas, para la construcción de Estados plurinacionales.

• Por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT por los Estados
nacionales, con rendición de cuentas periódica acerca de ese cumplimiento.

• Contra la militarización, desplazamiento y saqueo de nuestros recursos
naturales; la persecución y el asesinato de los líderes, autoridades y
dirigentes de los pueblos indígenas; para el ejercicio pleno de nuestros
derechos colectivos.

• Por la pronta adopción de la Declaración de Derechos de los Pueblos
Indígenas de la OEA con verdadera participación de nuestros pueblos y
sus organizaciones. Por el cumplimiento de nuestros Estados de las
obligaciones asumidas por el Decenio de los Pueblos Indígenas.

Es nuestro reto construir una Patria Grande, con una característica
plurinacional, uniendo los actuales Estados en una Comunidad como fue el
Abya Yala, con un nuevo contrato social que involucre los derechos de
todos y para todos. Por eso planteamos una refundación y no la
continuidad de los Estados-nación sumidos en la corrupción y la deuda.
Es vital iniciar este proceso en todos los Estados de Latinoamérica sin
excluir a nadie.

¡Jallalla Pueblos Indígenas!

¡Kausachun Pueblos Indígenas!

-----

CUSCO, PERÚ, 12 DE OCTUBRE

MOVILIZACIÓN CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ABYA YALA

De la resistencia al poder

El 12 de octubre, en la capital histórica del Tawantinsuyo, los pututos
lanzarán sus gritos de resistencia histórica al cielo y ese sonido
llegará a todos los pueblos del Abya Yala, para unirse a una voz
continental que ha decidido pasar de la resistencia a la construcción de
propuestas y plena participación en las instancias de gobierno.

En el Perú se desarrollarán movilizaciones en todo el país. El acto
central de la Movilización del 12 de octubre se realizará en el Cusco.
Desde allí lanzaremos nuestro reclamo histórico de respeto a nuestros
derechos colectivos, contra la invasión iniciada hace 515 años y que hoy
continúa bajo la forma de modelos económicos neoliberales impuestos,
saqueos por las transnacionales y acuerdos comerciales.

También en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, los pueblos y
las comunidades marcharán hasta las capitales, haciendo sentir sus
voces, sus cantos, sus danzas, sus sentimientos, que se unirán a las de
los pueblos y nacionalidades indígenas de todo el continente,
fortaleciéndose entre sí.

Desde cada uno de estos lugares, continuaremos con la construcción de
una verdadera integración de los pueblos del Abya Yala, basada en
nuestros valores ancestrales de solidaridad, equidad, reciprocidad y
complementariedad. Y la construcción también de Estados plurinacionales
basados en esos mismos valores.

Estamos vivos. Hemos pasado de la protesta a la propuesta. Nuestra
resistencia de 515 años construye ahora una nueva forma de poder.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

  CONACAMI, CCP, CNA, ANAMEBI, UNCA, COPUCNA, FEMUCAY. Otros

--

Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas
Ecuador-Colombia-Perú-Bolvia-Chile-Argentina
Telf. 0051-1-2651061
www.minkandina.org


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


 
4
 
----- Original Message -----
From: Monica
Sent: Thursday, September 20, 2007 3:41 PM
Subject: urgente Bolivia
 
Comunicado de prensa

Alerta: Washington prepara una guerra civil en Bolivia

Informaciones precisas indican que el Departamento de Estado estadounidense mueve sus piezas en las clases dominantes de Bolivia, financia grupos civiles mercenarios, instala agentes provocadores y alista fuerzas de choque para derrocar a Evo Morales y frenar el proceso de revolución latinoamericana.

Argentina no puede mantenerse ajena al conflicto que se desenvuelve por estas horas en el país hermano.

Sería dar la espalda a nuestra propia historia. Pero sería también una prueba más de que la miopía y la mezquindad redundan al final en graves perjuicios propios: si no la detenemos, la conflagración que la Casa Blanca prepara en Bolivia se extenderá inexorablemente al territorio argentino. Nuestro pueblo quedaría envuelto en una guerra fratricida.

Es inaceptable que la campaña por captar votos para las elecciones del 28 de octubre obnubile a sus protagonistas y oculte esta realidad.

Todos los candidatos, sin excepción, deben pronunciarse exigiendo al gobierno de Washington que cese en su siniestro plan de guerra para Suramérica. No es posible aludir a la democracia en Argentina y permanecer impávidos ante esta amenaza.

La primera y mayor responsabilidad cabe al gobierno.

Sr. Presidente Néstor Kirchner: urge su pronunciamiento público contra la conspiración estadounidense que busca derrocar el gobierno de Evo Morales. Urge una inmediata y estrecha solidaridad con ese pueblo del que somos parte por historia y por realidad actual.

Si San Martín fue capaz de crear desde la nada un ejército para enfrentar al imperialismo en la región, no es aceptable, para quien se reclame heredero genuino del Libertador, desentenderse de esta gravísima amenaza.

No es menor la responsabilidad de intelectuales, artistas, dirigentes sindicales y sociales: nadie puede omitir su compromiso ante la embestida imperialista apuntada a iniciar una conflagración bélica en América Latina.


Luis Bilbao
América XXI
Director

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, September 18, 2007 4:59 PM
Subject: Anuncio: la Semana de la Campaña (17-24 de octubre 2007)

Queridos todos: Como verán COFAVI ha sido elegida para juntar firmas para esta campaña internacional tan importante para nuestro futuro, les envío las planillas de adhesiones para que el que quiera firme y lo envíe a sus contactos, cuando haya firmado el Nª 50, me lo reenvian de nuevo para devolverlo a la fuente, espero puedan colaborar, no importa la fecha, ya me informaron que puede ser cuando pueda, ellos juntarán todo lo que les llegue para entregarlo cuando crean conveniente, muchas gracias de antemano y espero que nos ayuden a llenar las planillas y si son más de 50 mucho mejor.
Cariños, Tere.
 
 
María Teresa Schnack Trujillo
Alem 282 3ª "C" Lomas de Zamora CP 1832
Buenos Aires - Argentina
(54-011) 4292-6107 / cel. 1565317574
teteiva@ciudad.com.ar
mtschnack@gmail.com
teteiva@arnet.com.ar
mariateresaschnack@yahoo.com.ar
www.sergioschiavini.org.ar
www.cofavi.org.ar
 
 
CAMPAÑA MUNDIAL PARA UNA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES
 
2006 - 2009
 
SEMANA DEL 17 AL 24 DE OCTUBRE DE 2007
 
 
  • "Para la implementación real de las agendas de desarrollo...
  • Para erradicar la pobreza...
  • Para abolir la deuda usurera...
  • Para hacer posible otro mundo...
  • ...Reformemos las instituciones internacionales"

 

COFAVI "Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social"

Estimados, estimadas,

Os enviamos esta carta porque sois una de las 1500 organizaciones que han apoyado la Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales. Con esta carta queremos agradecer vuestro interés y apoyo, y a la vez animaros a participar en el proyecto: la Semana de la Campaña, para dar un salto significativo en el número de adhesiones individuales.

Un momento fuerte de la Campaña
Como ya sabéis, la Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales es un reto a medio y largo plazo. Esta naturaleza hace difícil que se pueda mantener constantemente una tensión alta alrededor de la Campaña y, por lo tanto, a veces se pueden difuminar los esfuerzos. Por este motivo creemos que es interesante dar un momento de especial intensidad a la Campaña, unos días concretos en los que todas las organizaciones involucradas podamos trabajar conjuntamente en su difusión.

Un momento especial de la Campaña
Esto tiene como objetivo permitir:

  • sentirnos parte de la red de más de 1500 organizaciones y más de 30.000 personas de todo el mundo que la respaldan,
  • impulsar la Campaña y permitir que su apoyo aumente significativamente en forma de adhesiones, y
  • que la Campaña y sus objetivos sean mucho más conocidos en todo el mundo.

La propuesta: cada organización recoge 50 firmas para la Campaña
Os proponemos que entre el 17 y 24 de octubre de este año vuestra organización recoja 50 adhesiones individuales a la Campaña.

¿Por qué estas fechas?
Octubre es un mes de actividad generalizada y esto permite que todas las organizaciones puedan involucrarse en el proyecto con facilidad, adaptándolo a sus propias dinámicas. Los días han sido escogidos por su significado relacionado con la Campaña:

  • el 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un objetivo que la Campaña (¿qué objetivo no es un fin en sí mismo sino un medio?) siempre ha tenido como principal prioridad, pues es origen, parte y consecuencia de muchos de los problemas que afrontamos,
  • el 24 de octubre es el Día de las Naciones Unidas, organismo que una vez fortalecido y democratizado, la Campaña contempla como centro del futuro Sistema de Instituciones Internacionales reformado en profundidad.

Sin duda, la erradicación de la pobreza en concreto y, en general, hacer posible otro mundo, pasa por un sistema de gobernabilidad global justo y democrático que sitúe a las personas en el centro de sus objetivos y de las agendas del desarrollo.

Un momento compartido
Además, esta propuesta también permite la sinergia con otras propuestas a las cuales está vinculada la Campaña.

Por un lado, la Llamada Global contra la Pobreza (GCAP) realizará su movilización principal alrededor del 17 de octubre y podemos contribuir, como ya hemos hecho otras veces, a hacer oír bien fuerte: "Para erradicar la pobreza, reformemos las instituciones internacionales". Para más información sobre GCAP, podéis visitar su página web: www.whiteband.org.

Por otro lado, este año 2007 está convocada la Semana de Acción Global contra la Deuda que tendrá lugar del 14 al 21 de octubre y con la que compartimos planteamientos fundamentales que nuestro proyecto también quiere contribuir a difundir y extender. Para más información sobre esta semana de movilización contra la deuda, podéis visitar su página web: www.debtweek.org.

La conclusión: Por todo esto os invitamos a recoger 50 firmas de adhesión entre el 17 y el 24 de octubre, y así aportar vuestra insustituible colaboración para hacer crecer la Campaña, en sinergia con las otras dinámicas de movilización convocadas y, naturalmente, con vuestras propias actividades.

Esperamos que la propuesta os parezca interesante y que, como en otras ocasiones, podamos contar con vuestra colaboración. Por este motivo, antes del 28 de septiembre volveremos a ponernos en contacto con vosotros para poder ir configurando entre todos este momento fuerte y especial de la Campaña.

 

Un saludo,

 

Josep Xercavins i Valls
Coordinador del Secretariado de la Campaña Mundial y del Foro UBUNTU

- ADHESIONES INDIVIDUALES

Nombre completo Edad País de residencia Nacionalidad Identificación Personal:
carnet de identidad, número de passaporte, carnet de conducir, código postal (sólo uno)
Correo electrónico Fecha
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             

 
- ADHESIONES ORGANIZACIONES
 
Nombre de la organización País Correo electrónico Persona de contacto E-mail de la persona de contacto Página web Fecha
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
 
 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 21, 2007 1:20 AM
Subject: CONVOCATORIA INTERNACIONAL

 

                      Convocatoria internacional

 

Ante la aberración cometida por seres inescrupulosos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto CHE Guevara, pretendiendo "subastar" cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización internacional para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso.

 

CONVOCO A  TODOS mis compañeros para que  como mujeres u hombres, madres o padres, abuelas o abuelos, intelectuales, luchadores sociales, obreros, educadores, políticos  y empleados dignos, repudiemos tamaño hecho  llevando a  Tribunales Morales de la Humanidad, presididos por Ramón, Antonio, Gerardo, Rene y Fernando, los Cinco Héroes Cubanos, a  estos asesinos y traficantes de las pertenencias del Che. Sugerimos crear Comités Mundiales donde denunciemos a quien venda  o  se atreva a comprar, lucrar, subastar, enajenar o aprovechar semejantes  reliquias de la humanidad.

 

 

Asociación Cultural José Martí – ACUJOMA- República Argentina.

 

Se suman:

 

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

Comité por los 5. República Argentina.

Organización Antiimperialista Siempre en Guardia. República Argentina. 

 

 


 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 19, 2007 2:57 PM
Subject: [El_Turbion] 185 - El éxito paramilitar de la desmovilización

Número 185 - septiembre 19 de 2007

Editorial

 El éxito paramilitar de la desmovilización

Las afirmaciones contenidas en el reportaje que la revista Cambio presenta en su pasada edición, en el que se destaca que el líder paramilitar Vicente Castaño, prófugo de la justicia y miembro de una familia cuya historia esta ligada al nacimiento de las AUC, habría muerto como fruto de una disputa territorial que involucra a varios jefes paramilitares actualmente privados de la libertad y acogidos a los beneficios de la Ley de justicia y paz, como son: Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; y Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', han desatado una polémica cuyos alcances no han sido seriamente tratados, por lo que consideramos necesario ilustrar los elementos más relevantes de esta nueva versión sobre su muerte. [leer más]

 

Caricatura

Cosas bonitas

Por: Búfalo

Cosas bonitas


Opinión

La justicia de los halcones

Por: Rafael Rincón Patiño*

Alberto Gonzales, ex procurador general de Estados Unidos —una especie de ministro de Justicia—, promovió una doctrina 'jurídica' mediante la cual corrompió políticamente la justicia, lesionando su independencia y caros principios liberales.

El asesor presidencial Gonzales admitió y recomendó la tortura como método de investigación, mediante un escrito dirigido al presidente George W. Bush. Escrito conocido como el "memorando a favor de la tortura". [leer más]

____________________________

El 'Chupeta'

Por: Juan Diego García

La captura en Brasil del buscado narcotraficante colombiano conocido como 'Chupeta' será, sin duda, un enorme éxito para los funcionarios policiales que han participado en la operación, pero tiene, al mismo tiempo, una lectura menos optimista: a pesar de la muerte o prisión de los grandes jefes de estas mafias, el fenómeno se reproduce indefinidamente y habrá sido cosa de horas hasta que las familias mafiosas de Cali hayan reemplazado a este siniestro personaje por otro igual o peor. [leer más]

 

Economía

Por: Marcos Silva

El costo de la carne de res se disparó y el consumo decrece. Éste, a principio de los noventa, era de 36kg/habitante/año. Hoy es de 15.5kg. Ha crecido el consumo de pollo, pero lejos está de ser equivalente. En Argentina era y es de 60 kilos/habitante/año.

El consumo medio se concentra en los estratos 5 y 6. Si el 60%, o más, de los colombianos viven bajo la lìnea de pobreza, con menos de dos dólares diarios, ¿cuál será su consumo medio? [leer más]

 

Internacional

Muerte de Anna Politkóvskaya: censura y control de la prensa rusa

Ana Politkovskaya

El asesinato en Moscú de Anna Stepánovna Politkóvskaya, en octubre de 2006, es otro de los casos que demuestra el autoritarismo del actual gobierno ruso: no sólo controla la economía, la seguridad y las instituciones de ese país, sino que también lo hace ahora con la prensa y la información, reprimiendo y matando a aquellos periodistas que, en el caso de Anna, se oponían a las políticas del presidente Vladimir Putin, contando en sus artículos la realidad de Chechenia. [leer más]

____________________________

Una cuestión de soberanía, un asunto de democracia

Por: Juan Diego García

Quienes se presentan como desinteresados defensores de la democracia y ven un proyecto de dictadura en la propuesta de reforma constitucional de Hugo Chávez apenas consiguen ocultar la defensa de sus privilegios y, sobre todo, la manipulación grosera de los principios que dicen defender. Basta considerar los contenidos de esa propuesta para tener claro a qué colectivos mayoritarios favorece y a qué minorías perjudica, y, especialmente, confirmar que el proceso que empieza con el debate público y concluye con un referendo popular de aprobación –o rechazo– satisface las exigencias democráticas más rigurosas. [leer más]

____________________________

La ONU adopta la Declaración de Pueblos Indígenas

Por: Sally Burch

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (PPII) fue aprobada hoy, 13 de septiembre, por la Asamblea General de la ONU, cumpliendo una demanda histórica de los pueblos indígenas de todo el mundo. En la votación, se pronunciaron 143 países a favor, 4 en contra -Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos de Norte América- y hubo 11 abstenciones -Azerbaijan, Bangladesh, Bhutan, Burundi, Colombia, Georgia, Kenya, Nigeria, Federacion Rusa, Samoa y Ukrania-. [leer más]

____________________________

Psicólogos en fase de negación de la tortura

Por: Amy Goodman

La semana pasada, la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos (APA - American Psychological Association) rechazó una propuesta de moratoria que hubiera prohibido que los psicólogos miembros participen en interrogatorios en centros de detención de EE.UU. tales como la base de Guantánamo y las prisiones secretas de la CIA, conocidas como 'black sites' y repartidas por todo el mundo. En lugar de eso, la organización, que cuenta con 148.000 miembros, aprobó, en su reunión anual en San Francisco, una resolución que prohíbe a los psicólogos participar en interrogatorios en los que se usen ciertas técnicas agresivas. Muchos psicólogos de la propia APA opinan que la resolución no es suficiente. [leer más]

 

Nación

Un asesinato encubierto

Por: Maureen Maya

El magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, fue asesinado por el Ejército Nacional en 1985. El magistrado Carlos Horacio Urán fue asesinado por agentes del orden tras la toma del Palacio de justicia en 1985: de eso ya no cabe la menor duda. Y ésta no fue la primera ni la última vez que la que las Fuerzas Armadas recurrieron al crimen y al asesinato de personas en estado de indefensión para protegerse de investigaciones que los señalaban como violadores de los derechos humanos, para desaparecer testigos o para silenciar opositores al régimen que tantos beneficios y garantías les otorgaba. [leer más]

 


Medios Alternativos

 

Suena, suena mi radio comunitaria 88.4 FM

Por: Equipo de AgendaSur

Han sido más de quince años de estar esperando la anhelada convocatoria pública de radio difusión sonora comunitaria en Bogotá, que la verdad ahora, según parece, se va a dar en noviembre de este año. Así lo informó el Ministerio de Comunicaciones en su página web, mediante un comunicado de prensa fechado el 24 de julio de 2007. No sabemos qué sorpresas nos puedan esperar. [leer más]

 

 

El Turbión es un proyecto de comunicación del Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP
La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión. En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 

 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 19, 2007 2:11 PM
Subject: Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial

Reflexiones del comandante en jefe
 
Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial
 
En una reflexión hablé de barras de oro depositadas en los sótanos de las Torres Gemelas. Esta vez el tema es bastante más complejo y difícil de creer. Hace casi cuatro décadas científicos residentes en Estados Unidos descubrieron Internet, del mismo modo que Albert Einstein, nacido en Alemania, descubrió en su tiempo la fórmula para medir la energía atómica.
 
Einstein era un gran científico y humanista. Contradijo las leyes físicas, hasta entonces sagradas, de Newton. Sin embargo, las manzanas siguieron cayendo en virtud de la ley de la gravedad definida por este. Eran dos formas diferentes de observar e interpretar la naturaleza, de la cual se poseían muy pocos datos en los días de Newton. Recuerdo lo que leí hace más de 50 años sobre la famosa teoría de la relatividad elaborada por Einstein: la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, que se denomina C: E=MC². Existía el dinero de Estados Unidos y los recursos necesarios para realizar tan costosa investigación. El tiempo político debido al odio generalizado por las brutalidades del nazismo en la nación más rica y productiva de un mundo destruido por la contienda, convirtió aquella fabulosa energía en bombas que fueron arrojadas sobre las poblaciones indefensas de Hiroshima y Nagasaki, ocasionándoles cientos de miles de muertos y un número similar de personas irradiadas que fallecieron en el transcurso de los años posteriores.
 
Un ejemplo claro del uso de la ciencia y la tecnología con los mismos fines hegemónicos se describe en un artículo del ex oficial de Seguridad Nacional de Estados Unidos Gus W. Weiss, aparecido originalmente en la revista Studies in Intelligence, en 1996, aunque con real difusión en el año 2002, titulado Engañando a los soviéticos. En él Weiss se atribuye la idea de hacerle llegar a la URSS los softwares que necesitaba para su industria, pero ya contaminados con el objetivo de hacer colapsar la economía de aquel país.
 
Gus W. Weiss se atribuyó el plaan de suministrar softwares contaminados a la URSS. Su "suicidio" sigue despertando sospechas.
 
Según notas tomadas del capítulo 17 del libro Al borde del abismo: Historias de la guerra fría contadas desde adentro, de Thomas C. Reed, ex secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Leonid Brezhnev le dijo a un grupo de altos funcionarios del Partido en 1972: "Nosotros los comunistas tenemos que seguir arando con los capitalistas durante algún tiempo. Necesitamos sus créditos, su agricultura y su tecnología; pero vamos a continuar grandes programas militares, y para mediados de los 80 estaremos en posición de volver a una política exterior agresiva, diseñada a tener ventaja sobre el Oeste." Esta información fue confirmada por el Departamento de Defensa en audiencias ante el Comité de la Cámara sobre la Banca y la Moneda en 1974.
 
A principios de los 70 el gobierno de Nixon planteó la idea de la distensión. Henry Kissinger tenía la esperanza de que "con el tiempo, el comercio y las inversiones pudieran reducir la tendencia del sistema soviético a la autarquía"; él consideraba que la distensión podría "invitar a la gradual asociación de la economía soviética con la de la economía mundial y así fomentar la interdependencia que añade un elemento de estabilidad a la relación política".
 
Reagan se inclinaba a ignorar las teorías de Kissinger sobre la distensión y a tomarle la palabra al presidente Brezhnev, pero se eliminaron todas las dudas el 19 de julio de 1981, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos se reunió con el presidente François Mitterrand, de Francia, en la cumbre económica del G 7 en Ottawa. En una conversación aparte, Mitterrand le informó a Reagan acerca del éxito de sus servicios de Inteligencia al reclutar a un agente de la KGB. El hombre pertenecía a una sección que evaluaba los logros de los esfuerzos soviéticos para adquirir tecnología de Occidente. Reagan expresó gran interés en las delicadas revelaciones de Mitterrand y también su agradecimiento por su oferta de hacerle llegar el material al gobierno de Estados Unidos.
 
El dossier, bajo el nombre de Farewell, llegó a la CIA en agosto de 1981. Dejaba claro que los soviéticos llevaban años realizando sus actividades de investigación y desarrollo. Dada la enorme transferencia de tecnología en radares, computadoras, máquinas-herramientas y semiconductores de Estados Unidos a la Unión Soviética, podría decirse que el Pentágono estaba en una carrera armamentista consigo mismo.
 
El Dossier Farewell también identificaba a cientos de oficiales de casos, agentes en sus puestos y otros suministradores de información a través de Occidente y Japón. Durante los primeros años de la distensión, Estados Unidos y la Unión Soviética habían establecido grupos de trabajo en agricultura, aviación civil, energía nuclear, oceanografía, computadoras y medio ambiente. El objetivo era comenzar a construir "puentes de paz" entre las superpotencias. Los miembros de los grupos de trabajo debían intercambiar visitas a sus centros.
 
Aparte de la identificación de agentes, la información más útil aportada por el Dossier la constituía la "lista de compras" y sus objetivos en cuanto a la adquisición de tecnología en los años venideros. Cuando el Dossier Farewell llegó a Washington, Reagan le pidió al Director de la CIA, Bill Casey, que ideara un uso operativo clandestino del material.
 
La producción y transporte de petróleo y gas era una de las prioridades soviéticas. Un nuevo gasoducto transiberiano debía llevar gas natural desde los yacimientos de gas de Urengoi en Siberia a través de Kazajstán, Rusia y Europa oriental hasta los mercados de divisas de Occidente. Para automatizar la operación de válvulas, compresores e instalaciones de almacenaje en una empresa tan inmensa, los soviéticos necesitaban sistemas de control sofisticados. Compraron computadoras de los primeros modelos en el mercado abierto, pero cuando las autoridades del gasoducto abordaron a Estados Unidos para adquirir el software necesario, fueron rechazados. Impertérritos, los soviéticos buscaron en otra parte; se envió un operativo de la KGB a penetrar un proveedor canadiense de softwares en un intento por adquirir los códigos necesarios. La inteligencia estadounidense, avisada por el agente del Dossier Farewell, respondió y manipuló el software antes de enviarlo.
 
Una vez en la Unión Soviética, las computadoras y el software, trabajando juntos, hacían operar el gasoducto maravillosamente. Pero esa tranquilidad era engañosa. En el software que operaba el gasoducto había un caballo de Troya, término que se usa para calificar líneas de software ocultas en el sistema operativo normal, que hacen que dicho sistema se descontrole en el futuro, o al recibir una orden desde el exterior.
 
Con el objetivo de afectar las ganancias de divisas provenientes de Occidente y la economía interna de Rusia, el software del gasoducto que debía operar las bombas, turbinas y válvulas había sido programado para descomponerse después de un intervalo prudencial y resetear —así se califica— las velocidades de las bombas y los ajustes de las válvulas haciéndolas funcionar a presiones muy por encima de las aceptables para las juntas y soldaduras del gasoducto.
 
"El resultado fue la más colosal explosión no nuclear e incendio jamás vistos desde el espacio. En la Casa Blanca, funcionarios y asesores recibieron la advertencia de satélites infrarrojos de un extraño evento en medio de un lugar despoblado del territorio soviético. El NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano) temía que fuera el lanzamiento de misiles desde un lugar donde no se conocía que hubiera cohetes basificados; o quizás fuera la detonación de un dispositivo nuclear. Los satélites no habían detectado ninguna pulsación electromagnética característica de las detonaciones nucleares. Antes de que tales indicios pudieran convertirse en una crisis internacional, Gus Weiss llegó por un pasillo para decirles a sus colegas del CSN (Consejo de Seguridad Nacional) que no se preocuparan, afirma Thomas Reed en su libro."
 
La campaña de contramedidas basadas en el Dossier Farewell fue una guerra económica. Aunque no hubo bajas personales debido a la explosión del gasoducto, hubo un daño significativo para la economía soviética.
 
Como gran final entre 1984 y 1985 Estados Unidos y sus aliados de la OTAN concluyeron esta operación, que terminó eficazmente con la capacidad de la URSS para captar tecnología en un momento en que Moscú se encontraba entre la espada de una economía defectuosa, por un lado, y la pared de un presidente estadounidense empecinado en prevalecer y poner fin a la guerra fría, por el otro.
 
Moscú se encontraba entre la espada de una economía defectuosa, por un lado, y la pared de un presidente estadounidense empecinado en prevalecer y poner fin a la guerra fría, por el otro.
 
En el artículo de Weiss ya citado se afirma que: "en 1985, el caso tuvo un giro singular cuando salió a la luz información sobre el expediente Farewell en Francia. Mitterrand llegó a sospechar que el agente soviético había sido un montaje plantado por la CIA para ponerle a prueba y decidir si el material sería entregado a los estadounidenses o mantenido por los franceses. Actuando a partir de esa idea, Mitterrand despidió al jefe del servicio francés, Yves Bonnet."
 
Gus W. Weiss fue quien se atribuyó, como ya se dijo, el siniestro plan para hacer llegar a la URSS los softwares defectuosos, cuando Estados Unidos tuvo en su poder el Dossier Farewell. Murió el 25 de noviembre del 2003 a la edad de 72 años. El Washington Post no reportó su muerte hasta el 7 de diciembre, 12 días después. Dijo que Weiss se "cayó" de su edificio de residencia, "Watergate", en Washington, y afirmó también que un médico forense de la capital norteamericana declaró su muerte como un "suicidio". El periódico de su ciudad natal, el Nashville Tennessean, publicó la noticia una semana después del Washington Post, y advirtió que en esa fecha todo lo que podrían decir era que "las circunstancias que rodearon su muerte no se podían confirmar todavía."
 
Antes de morir dejó escritas unas notas inéditas bajo el título El dossier de despedida: el engaño estratégico y la guerra económica en la guerra fría.
 
Weiss se graduó en la Vanderbilt University. Tenía postgrados de Harvard y de la New York University.
 
Su trabajo para el gobierno se concentró en asuntos de Seguridad Nacional, organizaciones de Inteligencia y preocupaciones con el traslado de tecnología a países comunistas. Trabajó con la CIA, con la Junta de Defensa Científica del Pentágono y con el Comité de Señales de Inteligencia de la Junta de Inteligencia de EE. UU.
Recibió la Medalla de Mérito de la CIA y la Medalla "Cipher", del Consejo de Seguridad Nacional. Los franceses le concedieron la "Legión de Honor", en 1975. No dejó sobrevivientes.
 
Weiss se había declarado en contra de la guerra en Iraq poco antes de su "suicidio". Es interesante tener en cuenta que 18 días antes de la muerte de Weiss, también se suicidó —el 7 de noviembre de 2003— otro analista del gobierno de Bush, John J. Kokal (58 años). Este saltó a su muerte desde una oficina en el Departamento de Estado donde trabajaba. Kokal era analista de Inteligencia para el Departamento de Estado en asuntos relacionados con Iraq.
 
Consta en documentos ya publicados que Mijail Gorbachov se enfureció cuando comenzaron los arrestos y deportaciones de agentes soviéticos en varios países, pues desconocía que el contenido del Dossier Farewell estaba en poder de los principales jefes de gobierno de la OTAN. En una reunión del Buró Político el 22 de octubre de 1986, convocada para informar a sus colegas sobre la Cumbre de Reykjavik, alegó que los estadounidenses estaban "actuando muy descortésmente y comportándose como bandidos". sAunque mostraba un rostro complaciente en público, en privado Gorbachov se refería a Reagan como "un mentiroso".
 
En los días finales de la Unión Soviética, el Secretario General del PCUS tuvo que andar a ciegas. Gorbachov no tenía idea de lo que estaba ocurriendo en los laboratorios e industrias de alta tecnología de Estados Unidos; ignoraba por completo que los laboratorios e industrias soviéticas habían sido comprometidos y hasta qué punto.
 
Los pragmáticos de la Casa Blanca andaban igualmente a ciegas mientras esto ocurría.
 
El presidente Ronald Reagan jugaba su carta de triunfo: la Iniciativa de Defensa Estratégica/Guerra de las Galaxias. Sabía que los soviéticos no podían competir en esa liga, porque no podían sospechar que su industria electrónica estaba infectada con virus y caballos de Troya colocados allí por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.
 
La ex primera ministra británica, en sus memorias, publicadas por una importante editorial inglesa en 1993 con el título Margaret Thatcher, los años en Downing Street, expresa que todo el plan de Reagan relacionado con la Guerra de las Galaxias y la intención de hacer colapsar económicamente a la Unión Soviética fue el plan más brillante de esa administración, y que condujo definitivamente al derrumbe del socialismo en Europa.
 
En el capítulo XVI de su libro explica la participación de su gobierno en la Iniciativa de Defensa Estratégica.
 
Llevarla a cabo fue, a juicio de Thatcher, la "decisión más importante" de Reagan, "probó resultar clave en la victoria del Oeste en la guerra fría". Impuso "más tensiones económicas y mayor austeridad" a la sociedad soviética, en fin, sus "implicaciones tecnológicas y financieras para la URSS fueron devastadoras".
 
Bajo el subtítulo "Reevaluando a la Unión Soviética", describe una serie de conceptos cuya esencia está contenida en párrafos textuales tomados de ese largo pasaje, en los que deja constancia del brutal complot.
 
"En los albores de 1983, los soviéticos deben haber comenzado a darse cuenta de que su juego de manipulación e intimidación pronto se acabaría. Los gobiernos europeos no estaban dispuestos a caer en la trampa tendida por la propuesta de una 'zona libre de armas nucleares' para Europa. Continuaron los preparativos para el despliegue de los misiles Crucero y Pershing. En el mes de marzo, el presidente Reagan anunció los planes de Estados Unidos para una Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), cuyas consecuencias tecnológicas y financieras para la URSS serían devastadoras."
 
"[... ] no me cabía la menor duda de lo correcto de su dedicación en insistir en el programa. Analizado retrospectivamente, ahora me queda claro que la decisión original de Ronald Reagan sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica fue la más importante de su presidencia."
 
"Al formular nuestro enfoque a la Iniciativa de Defensa Estratégica, había cuatro elementos diferentes que tuve en cuenta. El primero fue la ciencia en sí misma.
 
Estados Unidos impuso a la URSS una brutal competencia militar con un extraordinario costo económico.
 
"El objetivo de Estados Unidos en la Iniciativa de Defensa Estratégica era desarrollar una defensa nueva y mucho más eficaz contra los misiles balísticos."
 
"Este concepto de defensa se basaba en la capacidad de atacar a los misiles balísticos lanzados en cualquier etapa de su vuelo, desde la fase de impulsión cuando el misil y todas sus ojivas y señuelos estaban juntos, hasta el punto de reentrada en la atmósfera terrestre en su camino hacia el blanco."
 
"El segundo elemento que había que tener en cuenta eran los acuerdos internacionales existentes, que limitaban el despliegue de armas en el espacio y los sistemas de proyectiles antibalísticos. El Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, de 1972, enmendado por un Protocolo de 1974, permitía a Estados Unidos y a la Unión Soviética emplazar un sistema de proyectiles antibalísticos estático con hasta cien lanzacohetes para defender su campo de silos de misiles balísticos intercontinentales."
 
"La Oficina de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa británicos siempre procuraron insistir en la interpretación más estrecha posible que los estadounidenses —acertadamente a mi juicio— creyeron que habría significado que la Iniciativa de Defensa Estratégica había muerto al nacer. Siempre he tratado de distanciarme de esta fraseología y dejé claro en privado y en público que no podía decirse que se hubiera completado la investigación sobre si un sistema era viable hasta que se hubiese ensayado con éxito. Subyacente en esta jerga, este punto al parecer técnico era realmente una cuestión de evidente sentido común. Sin embargo, se convertiría en la cuestión que dividió a Estados Unidos y a la URSS en la cumbre de Reykjavik, de modo que cobró gran importancia.
 
"El tercer elemento en el cálculo fue la fuerza relativa de las dos partes en la defensa contra proyectiles balísticos. Solo la Unión Soviética poseía un sistema de proyectiles antibalísticos (conocido como GALOSH) en los alrededores de Moscú, que en esos momentos estaban perfeccionando. Los estadounidenses jamás habían emplazado un sistema equivalente."
 
"Los soviéticos también estaban más avanzados en las armas antisatélites. Por consiguiente, había un argumento fuerte de que los soviéticos ya habían adquirido una ventaja inaceptable en toda esta esfera.
 
"El cuarto elemento era lo que implicaba la Iniciativa de Defensa Estratégica para la disuasión. Al principio sentí bastante simpatía por la filosofía tras el Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, que era que mientras más ultramoderna y efectiva fuera la defensa contra los misiles nucleares, mayor presión había para procurar avances enormemente costosos en la tecnología para las armas nucleares. Siempre creí en una versión con ligeras condiciones de la doctrina conocida como 'destrucción recíproca segura', MAD por sus siglas en inglés. La amenaza de lo que yo prefiero llamar 'destrucción inaceptable' que se produciría tras un intercambio nuclear era tal, que las armas nucleares constituían un elemento de disuasión efectivo contra la guerra no solo nuclear, sino también convencional."
 
"Pronto comencé a ver que la Iniciativa de Defensa Estratégica no socavaría la disuasión nuclear, sino que la fortalecería. A diferencia del presidente Reagan y de otros miembros de su Administración, jamás creí que la Iniciativa de Defensa Estratégica podría ofrecer una protección al ciento por ciento, pero permitiría que suficientes misiles de Estados Unidos sobrevivieran a un primer golpe de los soviéticos."
 
"El tema de la Iniciativa de Defensa Estratégica fue el que dominó mis conversaciones con el presidente Reagan y con los miembros de su Administración cuando fui a Camp David el sábado 22 de diciembre de 1984 para informar a los estadounidenses sobre mis conversaciones previas con el señor Gorbachov. Esa fue la primera vez que oí al presidente Reagan hablar sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica. Habló de eso apasionadamente. Estaba en su punto más idealista. Destacó que la Iniciativa de Defensa Estratégica sería un sistema defensivo y que no era su intención obtener para Estados Unidos una ventaja unilateral. Es más, dijo que si la Iniciativa de Defensa Estratégica tenía éxito estaría dispuesto a internacionalizarla de modo que estuviera al servicio de todos los países, y le había dicho lo mismo al señor Gromyko. Reafirmó su objetivo a largo plazo de eliminar totalmente las armas nucleares.
 
"Esas observaciones me pusieron nerviosa. Me horrorizaba pensar que Estados Unidos estuvieran dispuestos a echar por la borda la ventaja tan arduamente ganada en materia de tecnología al ponerla a disposición de todo el mundo."
 
"Lo que escuché, ahora que llegábamos a la discusión de las probabilidades reales más que de una concepción amplia, era tranquilizador. El presidente Reagan no simulaba que ellos supieran aún a dónde pudieran conducir las investigaciones. Pero recalcó que —además de sus argumentos anteriores a favor de la Iniciativa de Defensa Estratégica— seguirle el ritmo a Estados Unidos impondría una presión económica a la Unión Soviética. Argumentó que no existía un límite práctico en cuanto hasta dónde el gobierno soviético podría arrastrar a su pueblo por el camino de la austeridad."
 
"Ahora yo anotaba, mientras conversaba con el asesor para la Seguridad Nacional Bud McFarlane, los cuatro puntos que me parecían más cruciales.
 
"Mis funcionarios luego insertarían los detalles. El Presidente y yo acordamos un texto donde se exponía la política.
 
"La sección principal de mi declaración expresa:
 
"Le hablé al Presidente acerca de mi firme convicción de que el programa de investigaciones de la Iniciativa de Defensa Estratégica debía continuar. La investigación, por supuesto, es permitida según los tratados existentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética; y, por supuesto, sabemos que los rusos ya tienen su programa de investigaciones y, en opinión de Estados Unidos, han ido ya más allá de las investigaciones. Convinimos en cuatro puntos: 1. El objetivo de Estados Unidos, de Occidente, no era alcanzar la superioridad, sino mantener el equilibrio, tomando en cuenta los avances soviéticos; 2. El despliegue relacionado con la Iniciativa de Defensa Estratégica, en vista de las obligaciones que imponían los tratados, tendría que ser una cuestión para la negociación; 3. El objetivo general es aumentar, no socavar, disuasión; 4. La negociación entre el Este y Occidente debe apuntar hacia alcanzar la seguridad con niveles reducidos de sistemas ofensivos de ambos lados. Este será el propósito de las negociaciones reanudadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre el control de los armamentos, que yo acojo con beneplácito.
 
El libro Legado de Cenizas, de Tim Weiner, una investigación sobre los programas secretos de Estados Unidos.
 
"Posteriormente supe que George Schultz —entonces Secretario de Estado— pensaba que yo había asegurado una concesión demasiado grande por parte de los americanos en la redacción; pero eso, de hecho, nos daba —tanto a ellos como a nosotros— una línea clara y defendible, y ayudaba a tranquilizar a los miembros europeos de la OTAN. Un día de trabajo muy productivo."
 
Más adelante, con el subtítulo de "Visita A Washington: febrero de 1985", Margaret Thatcher expresa:
 
"Visité Washington nuevamente en febrero de 1985. Las negociaciones sobre armamentos entre los americanos y la Unión Soviética ya se habían reanudado, pero la Iniciativa de Defensa Estratégica seguía siendo una fuente de discusión. Yo debía hablar ante una reunión conjunta del Congreso en la mañana del miércoles 20 de febrero y llevé conmigo desde Londres como regalo una estatua de bronce de Winston Churchill, a quien también muchos años antes se le había honrado con tal invitación. Trabajé de manera especialmente ardua en este discurso. Utilizaría el teleprompter para pronunciarlo. Sabía que el Congreso había visto al propio 'Gran Comunicador' pronunciando discursos intachables y yo tendría un auditorio exigente. De modo que decidí practicar la lectura del texto hasta que lograra pronunciarlo con la entonación y el énfasis correctos. Hablar a partir del teleprompter, debo agregar, es una técnica totalmente distinta a hablar a partir de notas. De hecho, el presidente Reagan me prestó su propio teleprompter y yo lo había llevado de vuelta a la Embajada británica, donde estaba alojada. Harvey Thomas, quien me acompañaba, lo consiguió y, haciendo caso omiso de cualquier desfase horario, practiqué hasta las 4:00 a.m. No me acosté, comenzando el nuevo día de trabajo con mi acostumbrado café negro y mis tabletas de vitaminas; después concedí entrevistas televisivas a partir de las 6:45 a.m.; pasé por la peluquera y estuve lista a las 10:30 para partir hacia el Capitolio. Utilicé mi discurso, que abordaba extensamente los asuntos internacionales, para dar un fuerte apoyo a la Iniciativa de Defensa Estratégica. Tuve una acogida fabulosa."
 
"El mes siguiente (marzo de 1985) ocurrió la muerte del señor Chernenko y notablemente, sin mucha demora, la sucesión del señor Gorbachov a la dirección de la Unión Soviética. Una vez más asistí a un funeral en Moscú: el tiempo estaba, incluso, más frío que en el de Yuri Andrópov. El señor Gorbachov tenía que atender a gran cantidad de dignatarios extranjeros. Pero tuve una charla de casi una hora con él esa tarde en el Salón de Santa Catalina del Kremlin. La atmósfera era más formal que en Chequers (residencia rural oficial de los primeros ministros británicos desde 1921), y la presencia callada, sardónica, del señor Gromyko no ayudaba. Pero pude explicarles las implicaciones de la política que yo había convenido con el presidente Reagan en el mes de diciembre anterior en Camp David. Estaba claro que la Iniciativa de Defensa Estratégica era ahora la preocupación principal de los soviéticos en términos de control de armamentos. El señor Gorbachov trajo, como habíamos esperado, un nuevo estilo al gobierno soviético. Él hablaba abiertamente del horrible estado de la economía soviética, aunque todavía en esta etapa se apoyaba en los métodos asociados con la campaña del señor Andrópov por una mayor eficiencia más que en una reforma radical. Un ejemplo de ello fueron las medidas draconianas que tomó Gorbachov contra el alcoholismo. Pero, a medida que avanzó el año, no hubo señales de mejoría de las condiciones en la Unión Soviética. De hecho, como señaló nuestro nuevo y gran embajador en Moscú, Brian Cartledge, que había sido mi secretario privado sobre relaciones exteriores cuando resulté Primera Ministra por primera vez, en uno de sus primeros informes, era cuestión de 'compota mañana y, mientras tanto, nada de vodka hoy'.
 
"Las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Soviética entraron en un claro periodo de frialdad como resultado de las expulsiones que yo autoricé de funcionarios soviéticos que habían estado realizando actos de espionaje."
 
"En noviembre, el presidente Reagan y el señor Gorbachov celebraron su primera reunión en Ginebra. Sus resultados fueron escasos —los soviéticos insistían en vincular las armas nucleares estratégicas con la suspensión de las investigaciones relativas a la Iniciativa de Defensa Estratégica— pero pronto se desarrolló una simpatía personal entre los dos líderes. Se había expresado cierta preocupación en cuanto a que el avispado y joven homólogo soviético del presidente Reagan pudiera superarlo en habilidad. Pero no fue así, lo cual no me sorprendió en lo absoluto, pues Ronald Reagan había tenido muchísima práctica en sus primeros años como presidente del gremio de artistas de cine al llevar a cabo negociaciones del sindicato sobre bases realistas —y nadie era más realista que el señor Gorbachov.
 
"Durante 1986 el señor Gorbachov demostró gran sutileza en explotar la opinión pública occidental al presentar propuestas tentadoras, pero inaceptables, sobre el control de armamentos. Los soviéticos dijeron relativamente poco sobre el vínculo entre la Iniciativa de Defensa Estratégica y la reducción de las armas nucleares. Pero no se les dio razón alguna para creer que los americanos estaban dispuestos a suspender o detener las investigaciones relativas a la Iniciativa de Defensa Estratégica. A finales de ese año se acordó que el presidente Reagan y el señor Gorbachov —con sus Ministros de Relaciones Exteriores— se deberían reunir en Reykjavik, Islandia, para discutir ofertas sustantivas."
 
"El hecho era que nosotros no podíamos contener la investigación sobre nuevos tipos de armas. Teníamos que ser los primeros en obtenerlas. Es imposible detener a la ciencia: no se detendrá por ser ignorada."
 
"En retrospectiva, puede considerarse que la Cumbre de Reykjavik ese fin de semana del 11 y 12 de octubre [de 1986] tuvo una significación absolutamente diferente a la que le atribuyó la mayoría de los comentaristas en ese entonces. Se les había preparado una trampa a los americanos. Concesiones soviéticas cada vez mayores se hicieron durante la Cumbre: convinieron por primera vez en que los elementos de disuasión británicos y franceses se excluyeran de las negociaciones sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio; y que las reducciones en las armas nucleares estratégicas debían dejar a cada bando con cantidades iguales —y no sólo una reducción porcentual, que habría dejado a los soviéticos con clara ventaja. También hicieron concesiones significativas en cuanto a las cifras relativas a las fuerzas nucleares de alcance intermedio. Cuando la Cumbre se acercaba a su fin, el presidente Reagan propuso un acuerdo mediante el cual todo el arsenal de armas nucleares estratégicas —bombarderos, misiles Crucero y balísticos de largo alcance— se reduciría a la mitad en un plazo de cinco años y las más poderosas de estas armas, los misiles balísticos estratégicos, se eliminarían en un plazo de diez años. El señor Gorbachov era aún más ambicioso: quería que se eliminaran todas las armas nucleares estratégicas al concluir el periodo de diez años.
 
"Pero entonces repentinamente, al mismísimo final, se accionó la trampa. El presidente Reagan había concedido que durante el periodo de diez años ambos bandos acordarían no retirarse del Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, aunque se permitiría el desarrollo y los ensayos compatibles con el Tratado."
 
Pero Reagan sufrió una extraña amnesia en torno al detonante de la brutal competencia militar que se le impuso a la URSS, con un extraordinario costo económico. Su publicitado diario no menciona absolutamente nada del Dossier Farewell. En sus apuntes de cada día, publicados este año, Ronald Reagan, hablando de su estancia en Montebello, Canadá, expresa:
 
"Domingo 19 de julio (1981)
"El hotel es una maravillosa obra de ingeniería, hecha totalmente de troncos. La mayor cabaña de troncos del mundo.
 
"Tuve un mano a mano con el Canciller Schmidt (Jefe del gobierno alemán). Estaba realmente deprimido y de un humor pesimista acerca del mundo.
 
"Luego me reuní con el presidente Mitterrand, le expliqué nuestro programa económico y que no teníamos nada que ver con las altas tasas de interés.
 
"Esa noche cenamos solamente nosotros 8. Los 7 jefes de Estado y el Presidente de la Comunidad Europea. Se convirtió realmente en una conversación informal sobre cuestiones económicas, debido básicamente a una sugerencia de la Primera Ministra Thatcher."
 
El resultado final de la gran conspiración y la alocada y costosa carrera armamentista, cuando la Unión Soviética estaba herida de muerte en el orden económico, lo cuenta en la introducción al libro de Thomas C. Reed, George H. W. Bush, el primer Presidente de la dinastía Bush, quien participó de forma real en la Segunda Guerra Mundial, al escribir textualmente:
 
"La guerra fría fue una lucha a favor de la mismísima alma de la humanidad. Fue una lucha a favor de un modo de vida definido por la libertad de una parte y por la represión de la otra. Creo que ya hemos olvidado cuán larga y dura fue esa lucha, y cuán cerca del desastre nuclear estuvimos a veces. El hecho de que este no ocurriera da fe de los honorables hombres y mujeres de ambos lados que mantuvieron su serenidad e hicieron lo correcto —según su criterio— en momentos de crisis.
 
"Este conflicto entre las superpotencias que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial comenzó cuando yo regresaba a casa de la guerra. En 1948, el año de mi graduación de la Universidad de Yale, los soviéticos trataron de cortar el acceso de Occidente a Berlín. Ese bloqueo condujo a la creación de la OTAN, fue seguido de la primera prueba soviética de la bomba atómica, y se volvió sangriento con la invasión a Corea del Sur. Detrás de esto vinieron cuatro décadas de enfrentamientos nucleares, guerras donde cada superpotencia apoyaba al bando contrario y privaciones económicas.
 
"Yo tuve el privilegio de ser el Presidente de Estados Unidos cuando todo esto llegó a su fin. En el otoño de 1989 los estados satélites comenzaron a liberarse y revoluciones mayormente pacíficas se extendieron por Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Rumania. Cuando cayó el muro de Berlín, sabíamos que se acercaba el fin.
 
"Tendrían que transcurrir aún dos años para que se acabara el imperio de Lenin y Stalin. Yo recibí la buena nueva por medio de dos llamadas telefónicas. La primera me llegó el 8 de diciembre de 1991, cuando Boris Yeltsin me llamó desde un pabellón de caza cerca de Brest en Bielorrusia. Habiendo sido recientemente elegido Presidente de la República rusa, Yeltsin se había estado reuniendo con Leonid Kravchuk, presidente de Ucrania y Stanislav Shushchevik, presidente de Bielorrusia. 'Hoy ocurrió un acontecimiento muy importante en nuestro país,' dijo Yeltsin. 'Quise informárselo yo mismo antes de que se enterara por la prensa.' Entonces me dio la noticia: los Presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania habían decidido disolver la Unión Soviética.
 
"Dos semanas más tarde, una segunda llamada confirmó que la antigua Unión Soviética desaparecería. Mijail Gorbachov me contactó en Camp David en la mañana de Navidad de 1991. Nos deseó una feliz Navidad a Bárbara y a mí y luego pasó a resumir lo que había sucedido en su país: la Unión Soviética había dejado de existir. Él acababa de comparecer en la televisión nacional para confirmar el hecho y había transferido el control de las armas nucleares soviéticas al Presidente de Rusia. 'Pueden disfrutar de una tranquila noche de Navidad', nos dijo. Y así terminó todo."
 
Consta, por un artículo publicado en The New York Times que la operación utilizó casi todas las armas al alcance de la CIA —guerra sicológica, sabotaje, guerra económica, engaño estratégico, contrainteligencia, guerra cibernética—, todo ello en colaboración con el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y el FBI.
 
Destruyó al pujante equipo de espionaje soviético, dañó la economía y desestabilizó el Estado de ese país. Fue un éxito rotundo. De haberse hecho a la inversa (los soviéticos a los norteamericanos), pudiera haberse visto como un acto de terrorismo.
 
Del tema se habla también en otro libro titulado Legado de Cenizas, que acaba de ser publicado. En la solapa del libro se expresa que "Tim Weiner es un reportero de The New York Times, quien ha escrito sobre los servicios de Inteligencia estadounidenses durante veinte años, y obtuvo un Premio Pulitzer por su trabajo sobre los programas secretos de Seguridad Nacional. Ha viajado a Afganistán y otros países para investigar de primera mano las operaciones encubiertas de la CIA. Este es su tercer libro.
 
"Legado de Cenizas se basa en más de 50 000 documentos, provenientes fundamentalmente de los propios archivos de la CIA, y cientos de entrevistas a veteranos de dicha agencia, incluidos diez directores. Nos muestra un panorama de la CIA desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial, pasando por sus batallas durante la guerra fría y la guerra contra el terrorismo iniciada el 11 de Septiembre del 2001."
 
El artículo de Jeremy Allison, publicado en Rebelión en junio del 2006, y los de Rosa Miriam Elizalde, publicados el 3 y el 10 de septiembre del año en curso, 2007, denuncian estos hechos destacando la idea de uno de los fundadores del software libre, quien señaló que: "a medida que se complejizan las tecnologías será más difícil detectar acciones de ese tipo".
 
Rosa Miriam publicó dos sencillos artículos de opinión de apenas cinco páginas cada uno. Si lo desea, puede escribir un libro de muchas páginas. La recuerdo bien desde el día en que, como periodista muy joven, me preguntó ansiosa, nada menos que en una conferencia de prensa hace más de 15 años, si yo pensaba que podríamos resistir el periodo especial que nos caía encima con la desaparición del campo socialista.
 
La URSS se derrumbó estrepitosamente. Desde entonces hemos graduado a cientos de miles de jóvenes en el nivel superior de enseñanza. ¡Qué otra arma ideológica nos puede quedar que un nivel superior de conciencia! La tuvimos cuando éramos un pueblo en su mayoría analfabeto o semianalfabeto. Si lo que se desea es conocer verdaderas fieras, dejen que en el ser humano prevalezcan los instintos. Sobre eso se puede hablar mucho.
 
En la actualidad, el mundo está amenazado por una desoladora crisis económica. El gobierno de Estados Unidos emplea recursos económicos inimaginables para defender un derecho que viola la soberanía de todos los demás países: continuar comprando con billetes de papel las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta.
 
Fidel Castro Ruz
Septiembre 18 del 2007
6:37 p.m.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
9
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 19, 2007 1:54 PM
Subject: El bloqueo ha alcanzado niveles de esquizofrenia

El bloqueo ha alcanzado niveles de esquizofrenia
Afirmó el Canciller cubano al presentar el informe de Cuba a la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla
Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu
Foto: JUVENAL BALÁNA más de 89 000 millones de dólares asciende el daño directo causado al pueblo cubano por el genocida y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi cinco décadas por sucesivas administraciones de Estados Unidos contra Cuba, y que con el actual gobierno de George W. Bush ha alcanzado niveles "de esquizofrenia".
Así afirmó el canciller cubano Felipe Pérez Roque, al presentar la víspera, ante la prensa nacional y extranjera, el informe de la Isla sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero por los Estados Unidos de América contra Cuba.
 
El documento, que ya fue circulado en la ONU, se considerará y votará el próximo 30 de octubre y será la decimosexta ocasión —ininterrumpidamente desde 1992— en que Naciones Unidas analizará la demanda de La Habana.
 
 
La argumentación actual recoge las afectaciones que esas medidas punitivas de la Casa Blanca han ocasionado al país caribeño en el último año, en el cual se aprecia un especial ensañamiento no solo contra empresas y entidades, sino también contra el acceso a medicamentos y equipos destinados a salvar vidas humanas.
 
Pérez Roque precisó que en el 2006 se reportaron pérdidas por más de 3 000 millones de dólares, y de esa cantidad alrededor de 1 300 millones están relacionados con la actividad comercial de la nación antillana, aunque, señaló, estos son datos aún conservadores, pero sustentados en una información "exhaustivamente documentada".
 
Destacó Felipe que el texto circulado a priori por el Secretario General de la ONU ha recibido respuestas de 115 de los 192 países miembros de la organización, de un Estado Observador (la Santa Sede) y de 23 agencias y programas del sistema de Naciones Unidas.
 
Recordó que el año pasado la Asamblea General le asestó una contundente derrota al bloqueo, cuando 183 naciones votaron a favor de su eliminación.
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
10
 


ALTERCOM  comunicación para la libertad

De cara a las elecciones para la Constituyente

ECUADOR: INSULSA DEMAGOGIA

Altercom*
Rodrigo Santillán Peralbo
*

20 de septiembre de 2007

La campaña electoral sirve para que reflote lo nauseabundo de candidatos y partidos políticos comprometidos con un pasado de vergüenza, ignominia e infamia.

También sirve para que algunos personajillos y famosillos incrustados en diversos medios de comunicación social ensayen las técnicas de la CIA y del imperio en campañas mediáticas y guerra sicológica, propaganda negra, manipulación, tergiversación y desinformación de hechos, acontecimientos y discursos.

Naturalmente tienen legítimo derecho para aborrecer al Socialismo Siglo XXI, para criticar y oponerse al Presidente de la República , si asumieron los principios de la ideología dominante y los intereses del sistema capitalista neoliberal.

¿Pero tienen derecho para denigrar al socialismo en su conjunto, para agredir e insultar al Presidente de la República, con burla y escarnio?

¿O derecho para manipular las conciencias del pueblo, meterse en ellas y ansiar conducirlas a sus rediles "doctrinarios" o partidistas?

Sutiles e insidiosos son para destacar lo negativo y burdos son, cuando con aparente ignorancia, se refieren al Socialismo Siglo XXI.

No existe debate ni proposición de ideas, tesis, filosofías y doctrinas.

Como los testaferros del sistema de explotación dijeron -junto a Francis Fukuyama- que la historia y la ideología habían muerto porque eran un muro que impide la realización de buenos negocios y una piedra en el zapato para la concreción del globalismo y para bendecir y beneficiar al capital transnacional, esparcir la pobreza y condenar al subdesarrollo eterno a los pueblos del Tercer Mundo, prefieren evitar la confrontación ideológica y transitar por los atajos del insulto, la mentira y la calumnia.

Jamás se detienen a analizar qué es la justicia social, la democracia profunda y participativa, el respeto a la dignidad humana y el principio básico de la convivencia pacífica: La igualdad para todos y para todas. Sólo les interesa sembrar miedos colectivos, dudas existenciales y hondas inquietudes.

Los partidos de la vieja partidocracia neoliberal que, con rabia se opusieron a la Constituyente, terminan por presentar candidatos con los mismos vicios y con las corruptelas de siempre. Por insulsa demagogia, mienten y engañan al pueblo y ofrecen de todo cual Mesías redivivos, menos trabajar en una nueva Constitución Política que transforme la República en su organización Estatal y estructuras. Prometen elevados créditos a intereses mínimos, bajar los precios de bienes y servicios, empleos a millares, viviendas, salud y educación.

Otros se han constituido en algún «Comité Empresarial Ecuatoriano» y manipulan realidades socio-económicas de países desarrollados comparando con países subdesarrollados con lo que demuestran una absoluta carencia de ética en tanto que la totalidad de la derecha, con desesperación, quiere llegar a diálogos, acuerdos y consensos, olvidándose que en largos años de explotación inicua, jamás pensó en mínimos consensos y menos en detener el sistema de expoliación que condujo a que millones de ecuatorianos emigraran y que irresponsablemente condujo al país al descalabro bancario y a la imposición de la dolarización.

Los unos no merecen prestarles la menor atención y los otros no merecen uno sólo de los votos.

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
Rodrigo Santillán Peralbo
Periodista ecuatoriano, miembro del Consejo Editorial de Altercom, presidió de la Unión Nacional de Periodistas y fue directivo de la FELAP y la OIP, Profesor de la Universidad Central del Ecuador, autor de varios estudios publicados, fue director de la Revista Siempre, ahora integra el Tribunal Dignidad Soberanía y Paz contra la Guerra.

 

 

www.altercom.org/article151567.html

 
 

 
11
 
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 19, 2007 9:33 PM
Subject: [Altercom] SOLIDARIDAD CON LA COLEGA CORA CADENA, AGREDIDA POR NEO NAZIS EN QUITO. Favor difundir.

JOVEN CONDUCTORA DE RADIO JATARISHUN ATACADA POR 'CABEZASRAPADAS' EN QUITO. SOLIDARIDAD CON CORA CADENA Y RADIO LA LUNA.

Una banda de hombres y mujeres, al parecer del grupo conocido como "skeanhead" o "cabezarapadas", intentó asesinar a Cora Cadena, joven conductora del programa 'Radio Transgresor Jatarishun', que se transmite por Radio La luna de la capital ecuatoriana cada noche dominical.

Cora se dirigía el pasado domingo 16, a trabajar en el programa que mantiene con otras y otros jóvenes de Kito-Raymi, colectivo de comunicación de la Pukayana.

Éste su testimonio:

"Yo salía del metro bus y crucé la calle para venir hacia acá como siempre, y me esperaban en un carro blanco. Justo antes de la Fybeca hay un muro que divide como la zona de parqueo y perpendicularmente al muro estaba estacionado un carro blanco y de ahí se bajaron 4 mujeres y la chica que comandaba la infamia se bajó y me gritó "voz eres la de la radio"; no me preguntó, me acusó, sacó un aparato azul que no puede ver que era, lo dobló y me empezaron a cerrar el paso las 4 personas.
 
Me dieron el primer golpe en la parte de atrás, pero yo seguí caminando, yo estaba con un pañuelo, me quitaron el pañuelo y me golpearon en el lado derecho de la cabeza, ahí me rompen la cabeza y perdí el equilibrio, caí al suelo, en el suelo me seguían golpeando con este aparato que eran los golpes mas pesados que yo sentía (..) sentí dos tipos de golpes uno de esa cosa pesadísima y otro de las botas de ellas...

Hubo un rato en que me dejaron de golpear, y yo ahí salí corriendo gritando que alguien me ayude; bajé a la radio, y mientras corría regrese a ver y ahí vi a un hombre con la cabeza rapada alto con una camiseta blanca; un tipo súper esbelto. Cuando me oyeron los chicos del programa anterior se espantaron y lo que hicieron fue meterme acá a la cabina y cerrar la puerta y oímos como golpeaban las puertas durísimo."

Cora fue atendida de lesiones graves en su cabeza y cuerpo, que no mellaron su desición de continuar en la lucha.   

Altercom expresa su solidaridad para con Cora Cadena, con Radio Jatarishun y con Radio La Luna. Condenamos el intento de asesinato de nuestra colega y compañera. Rechazamos la presencia de grupos nazi-facistas y llamamos a responderles con la solidaridad y la organización.

Favor expresar solidaridad a
webmaster@radiolaluna.com

_________________________
ALTERCOM
http://www.altercom.org

 
12
 


ALTERCOM  comunicación para la libertad

Lucio Gutiérrez, autocalificado como 'el mejor aliado de Bush en Ecuador', vuelve a las elecciones sin recordar a los 21 JUBILADOS MUERTOS DURANTE SU PERÍODO NEOLIBERAL.

LOS MUERTOS QUE PERSIGUEN AL CORONEL

Altercom*

19 de septiembre de 2007

El coronel Gutiérrez nunca ha estado en una guerra, no obstante sí ha cobrado vidas. No por defender los intereses de su patria, como lo hace un soldado, sino por defender los intereses de banqueros nacionales e internacionales. Pero la memoria es frágil y es necesario recordarlo.

Durante el mes de julio del año 2004, los jubilados del Ecuador llevaron a cabo una serie de protestas para exigir un modesto incremento en sus golpeadas pensiones jubilares. Recuérdese que los ahorros de los jubilados fueron golpeados recurrentemente desde la crisis de 1999, la fuerte inflación que se produjo en los primeros años de la dolarización, así como por el paquetazo de Lucio Gutiérrez (lo que él denominó un "PINCHAZO"), donde subió el costo de los servicios básicos, alimentos, combustibles, transporte, etc.

Ante la indolencia del gobierno, esta protesta recibía un creciente apoyo solidario de la población, pero Lucio Gutiérrez enfrentaba a los jubilados con la indiferencia. Mientras las protestas se radicalizaban, el gobierno entretenía y enredaba a los jubilados, pasando el tema al Congreso Nacional y éste a una comisión especializada. Esta falta de respuesta seria, por parte del gobierno del coronel, motivó a los jubilados a realizar una huelga de hambre, con el único fin de que se escuchen sus demandas.

Pero Gutiérrez no cedía, pues para él, pagar la deuda externa siempre fue lo más importante. No podemos olvidar que el 29 de mayo del 2003, mediante el decreto ejecutivo 433, el gobierno de Gutiérrez obligó al IESS a comprar –con el dinero de los afiliados- 440 millones de dólares en bonos del Estado, de los cuales 354 millones fueron para pagar deuda pública interna y externa.

Hacia fines de julio del 2004, muchos de los jubilados, debilitados por la prolongada huelga de hambre, vieron deteriorada su salud: 21 de ellos murieron en esta lucha, ante la indolencia de un Lucio Gutiérrez que hoy se atreve a volver a la política.

Lucio Gutiérrez habla ante las cámaras de lo "maravilloso" que fue su gobierno, pero no menciona los muertos que su gobierno dejó en la «GUERRA DE LOS JUBILADOS».

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

 

 

www.altercom.org/article151536.html

 
 
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario