NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/09/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ - CONVOCATORIA DE
               HERMANOS DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MATONES DE UTPBA GOLPEAN BRUTALMENTE A TRABAJADOR DE PERFIL - GENTILEZA
               NARANJA DE PRENSA.
  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL SUBTE, POR CONVERGENCIA
               SOCIALISTA. 
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MULTISECTORIAL DE MERLO PUBLICA INVESTIGACIÓN SOBRE OTACEHE - GENTILEZA
               SEBASTIÁN BOERO.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUECES O DENEGADORES DE JUSTICIA?, POR BERNARDO ALBERTE.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AUTOCONVOCADOS GCBA SE REÚNEN HOY EN COMPADRES DEL HORIZONTE.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA COMPLEJA NATURALEZA HUMANA, POR HUGO PRESMAN.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - JUSTICIA ARGENTINA... LA DESVERGUENZA TOTAL, POR MARÍA CRISTINA
               SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL CHE COMPAÑERO Nº 2 - GENTILEZA PATRICIA GONCEBATE.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO: EXITOSA MARCHA Y ACTO
               FRENTE A EMBAJADA YANQUI EN BS.AS. - GENTILEZA PABLO KILBERG.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MANOUK PIPISTRELLA, POR TOTO GONZÁLEZ
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA PRESENTADA POR IRREGULARIDADES EN CANAL 7, POR JESÚS FILOMENO
              OCAMPO - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE "OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR" EN LA CASA DE LA AMISTAD
              ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA AMÉRICA PROFUNDA.
14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTAS CLANDESTINAS...
 
 

 
 
1
 
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Friday, September 14, 2007 12:05 AM
Subject: A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ADHIEREN A LA MARCHA
La desaparición de Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el Juicio que condenó al represor Etchecolatz por genocidio, profundiza la herida abierta que impide la recomposición de la sociedad argentina.
 
Nada del flujo vital, ni los lugares, ni la rutina del trabajo, ni los actos cotidianos, ni lo que se dice, ni lo que se calla, han dejado de percibir la brutal amenaza que coloca en el actual escenario social y político la práctica represiva habitual de la última dictadura: la desaparición de personas.
Los criminales y genocidas  volvieron a desplegar el 18 de setiembre de 2006 sobre Jorge Julio López el mismo accionar de las prácticas represivas del terrorismo de estado. Creyeron que el miedo paralizaría a los testigos/ sobrevivientes de los campos de exterminio  para testimoniar en los juicios contra los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad.  Estos criminales nunca sospecharon que  el testimonio de los compañeros sobrevivientes  se constituiría en la voz de los asesinados y desaparecidos. Voz  que clama por Justicia.
 
Así lo supo Jorge Julio López desde el 25 de junio de 1979 cuando salió del infierno de los campos, y no dejó de llenar una carpeta cuyas páginas la conforman hojas de cuaderno, papel para envolver, servilletas, formularios escritos de ambos lados, hojas desparejas, reunidas por azar y escritas bajo la urgencia de la memoria. Algo une, sin embargo, la diversidad de las hojas: no hay espacios en blanco. Julio supo que todo debe ser escrito, todo debe ser contado. Y los íntimos resquicios de su memoria registraron en estas valiosas páginas los centros clandestinos y lugares de tortura -Centro de Cuatrerismo o la estancia La Armonía, entre otros-; los nombres de los verdugos Etchecolatz, Guallama, Garachico, Aguiar, Urcola, Manopla Gómez y otros 62 militares y policías reconocidos por Jorge Julio López. Su memoria repite y transcribe sin cesar los sollozos de las madres que rogaban por la vida de sus pequeños hijos; la entereza de compañeros y compañeras que, a pesar de sus cuerpos lastimados, tenían palabras de aliento para aquellos que sentían que la humanidad había claudicado. Asimismo, por las fisuras de este macrotestimonio se filtran las voces de los desaparecidos Alejandro Sánchez, Roberto Rodas, Guillermo Cano, Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Julio Mayor, cuyas voces resonaron altas, firmes, seguras encarnadas en la precisa y sólida declaración de Jorge Julio López. Porque el compañero Julio López sabía que él hablaba por ellos, y en su descomunal y desgarrante esfuerzo de memoria se reconstituyen las huellas de los compañeros desaparecidos.
      
Ese deber histórico de Jorge Julio López es en estos momentos nuestro total y completo deber, la voz del compañero desaparecido es nuestra voz.
Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia levantan sus voces
 
Para señalar:
 
·         la responsabilidad del gobierno nacional y del gobierno provincial por la indefensión con que se dejó al compañero López librado a la brutalidad de los grupos de tareas, todavía integrantes de los Aparatos Represivos del Estado;
·         la falta de control por parte de las autoridades competentes –gobierno nacional/gobierno provincial- sobre las fuerzas de seguridad del estado.
 
Para denunciar:
 
·        al Servicio Penitenciario Federal de haber obstaculizado la investigación sobre la desaparición del compañero Jorge Julio López  y de haber frustrado la pista fundamental del caso en la búsqueda de sus secuestradores, así como las irregularidades en allanamientos al penal de Marcos Paz, llevados a cabo por fuerzas policiales cuestionadas por parte de los querellantes.
·        que no se profundice en las pruebas que han aportado los querellantes en el caso López, más aún cuando se sospecha que la banda que secuestrara al compañero López estaría integrada por un grupo de policías y militares, retirados y en actividad, vinculados a los represores detenidos en Marcos Paz.
·        la vinculación entre algunas agencias de seguridad privada y aquellos que fueron parte del plan sistemático de secuestro, desaparición y tortura.
 
Para reclamar:
 
·         al Ejecutivo Nacional la redacción de un exhorto, vía Ministerio de Justicia, al Poder Judicial para que acelere los Juicios pendientes contra los genocidas.
·         APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
·         Captura, juicio, castigo y cárcel común a sus secuestradores, ideólogos y cómplices
 
El 18 concentramos a las 17hs en Rivadavia y Riobamba para marchar
 
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
30.001 compañeros desaparecidos
PRESENTES
 
HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
 
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 14, 2007 12:05 PM
Subject: Matones de UTPBA golpean brutalmente a periodista de Perfil

Agrupación Naranja de Prensa
naranjadeprensa@yahoo.com.ar

http://lanaranjadeprensa.blogspot.com

¡COBARDES!
 
En el día de ayer matones de UTPBA golpearon brutalmente en la sede sindical a Tomás Eliashev, periodista de perfil.com, mientras solicitaba explicaciones por la negativa de UTPBA a cumplir con su responsabilidad sindical frente al reclamo que llevan adelante los trabajadores por el despido de Alejandro Wall, editor despedido por la patronal de la editorial.
La Naranja de Prensa se solidariza con los trabajadores de perfil y con el compañero agredido y abandonado en la calle ensangrentado.
Exigimos el esclarecimiento de este hecho y la reincorporación inmediata de Alejandro Wall.
 
Reproducimos comunicado de los Trabajadores de PERFIL.
 
Brutal agresión a periodista de Perfil
 
Los trabajadores de Editorial Perfil, Diario Perfil y Perfil.com repudiamos el despido de Alejandro Wall, editor de la empresa, en represalia a su participación en un reclamo salarial justo. Como consecuencia de la actitud de la empresa, desde el martes 11 septiembre los trabajadores nos encontramos en un paro total de actividades. El miércoles 12 de septiembre el Ministerio de Trabajo convocó una audiencia, que se vio frustrada por la ausencia de la UTPBA, parte indispensable para llevar a cabo la negociación. A partir de ese momento, los trabajadores acordamos sostener la medida de fuerza hasta lograr la reincorporación del compañero injustamente despedido, solicitando nuevamente la intervención del Ministerio de Trabajo y la presencia de la UTPBA.  
 
El jueves 13 de septiembre, mientras se desarrollaba una nueva asamblea en la planta baja de la Editorial Perfil, una camioneta Traffic de color blanco estacionó en la puerta del edificio de Chacabuco 271, y una persona identifica por varios de los presentes como miembro de la UTPBA arrojó unos panfletos provocadores, en los que quedaba claro que el Sindicato se desentendía del conflicto.  
 
En esta situación, Tomás Eliaschev, redactor de Perfil.com e hijo del reconocido periodista José "Pepe" Eliaschev, se presentó en la sede gremial ubicada a la vuelta de Perfil para solicitar explicaciones por los volantes y la negativa de la UTPBA de no cumplir con su responsabilidad sindical frente al reclamo. Eliaschev no sólo no fue escuchado, sino que fue agredido cobardemente en el interior del local sindical por varias personas. La agresión continuó afuera del local de la UTPBA y el periodista fue abandonado en la calle, con su cara ensangrentada y un corte en la cabeza, hasta que varios patrulleros de la Policía Federal llegaron a asistirlo. Minutos más tarde, una ambulancia del SAME trasladó a Eliaschev al Hospital Argerich donde recibió varios puntos de sutura y fue sometido a distintos estudios a causa de los fuertes golpes recibidos.  
 
Siete horas más tarde y con la presencia de centenares de trabajadores de la editorial y de otras empresas periodísticas en la puerta del local sindical, los agresores se mantenían atrincherados y custodiados por la Policía Federal, a la cual no dejaron ingresar para tomar declaraciones e identificar a quienes golpearon a Eliaschev.    
 
La asamblea de los trabajadores de Perfil repudia esta brutal agresión, perpetrada justamente en medio de un conflicto laboral y por aquellos que deberían defender los derechos de los trabajadores de prensa. Reclamamos a las autoridades el inmediato esclarecimiento de los hechos, la identificación de los agresores y el cese de los ataques de la UTPBA hacia los trabajadores de Perfil.  
 
A todos los periodistas y trabajadores de prensa de la Argentina solicitamos la solidaridad para con Tomás Eliaschev, Alejandro Wall, los trabajadores de Perfil y todo aquel que quiera ejercer los derechos consagrados en la Constitución Nacional.  
 
Asamblea de los Trabajadores de Diario Perfil, Perfil.com y Editorial Perfil.  
13 de septiembre de 2007
 
PARA COMUNICARSE CON LA COMISIÓN INTERNA:
RAÚL MILLEO: 5169 8109
RUBÉN SCHOFRIN: 155 981 1006
MARCELO IGLESIAS: 15 5943 1086
 
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 14, 2007 12:51 AM
Subject: Solidaridad con trabajadores del Subte
 
Basta de ataques y persecusión patronal contra los delegados y los trabajadores del Subte

La empresa, con el apoyo del gobierno y de la UTA está intentando avasallar la representatividad de los delegados del Subte, pretendiendo descabezar al Cuerpo de Delegados.

Los trabajadores de Metrovías no pueden permitir semejante atropello, ya que de pasar después irán por más, jugándose a poner de rodillas a todos, para rebajarles los sueldos y liquidar las conquistas obtenidas, como las 6 horas.

Sin embargo la persecusión a Segovia y demás compañeros, no es sólo un ataque en contra de los empleados del Subte, sino también contra todos los que están peleando por aumentos de salarios y por mejores condiciones de trabajo en todo el país.

Es que si escarmientan al subte, le darán un "ejemplo" enorme al resto de los trabajadores, que ven a los compañeros de Metrovías como un ejemplo de lucha y de organización.

Por esa razón este conflicto dejó de ser de los compañeros de Metrovías, para transformarse en un problema de todos los trabajadores del país, que deben involucrarse activamente, solidarizándose con Segovia y el Cuerpo de Delegados.

Por esta razón, creemos que los Delegados deberían convocar rápidamente a Asambleas por línea y a una Gran Asamblea General para que las bases voten las medidas de lucha que reclaman las circunstancias.

¡La empresa, la burocracia y el gobierno ya están decididos y no van a retroceder sino se lucha duramente!

Las asambleas deberían convocar a todos los trabajadores y activistas a rodear de solidaridad al Subte, movilizándose contra los ataques de la empresa, la burocracia y el gobierno y exigiendo el retiro de la policía de la empresa.

Desde ya, nos ponemos a disposición; tanto para ayudar en las tareas de solidaridad que decidan las bases, como para formar parte de los piquetes de autodefensa que se debería organizar para evitar el ataque de las patotas y las fuerzas represivas.

CONVERGENCIA SOCIALISTA
13 de septiembre 2007

El Trabajador CS

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 13, 2007 9:10 AM
Subject: Se publicó GRABACION OCULTA en el sitio web MULTSECTORIAL MERLO que involucra a OTHACEHE, Intendente de Merlo

Estimado Amigo:
 
   La MULTISECTORIAL MERLO tiene el deber de anunciarles que se publicó una impecable investigación relacionada con la millonaria estafa en la compra de la leche para los humildes comedores escolares realizada por el Consejo Escolar de Merlo. Dicha compra se fraguaba con boletas de recibos falsos con direcciones inexistentes o que en cuyo lugar funcionaba un local partidario.
 
  Dicho asunto se mancha de sangre con el asesinato del Presidente del Consejo Escolar de Merlo, Jose Luis Knor y su chofer Carlos Torres el 21 de Abril de 1994 mientras se dirigía hacia la Ciudad de La Plata para denunciar el caso.
 
 Invitamos a que ingrese en nuestro sitio web:
 
 
  La MULTISECTORIAL MERLO junto a ES.PA.CI.O queremos brindar toda la información conseguida para detallar como fue esa maniobra fraudulenta cuyo autor intelectual es nada más y nada menos que el Intendente de Merlo, Dr. Raúl Alfredo Othacehe.
 
 Además se publicó toda la prueba documental que compromete a Othacehe en otro sitio web que además se incluye la trascripción textual de la grabación oculta publicada en el sitio de la MULTISECTORIAL MERLO.
 
 Aprovechamos este medio para solicitarle a usted que este e-mail sea re-enviado a todos sus contactos y a medios de prensa para que se sepa la realidad imperante en Merlo: Violencia, corrupción y muerte.
 
 Atte. MULTISECTORIAL MERLO
 

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 13, 2007 9:43 PM
Subject: JUECES O DENEGADORES DE JUSTICIA?

 

A raíz de la noticia publicada en el diario Clarín, en el día de la fecha, jueves 13 de septiembre de 2007, donde dos miembros de la Justicia Argentina protegidos oportunamente por el Consejo de la Magistratura, nuevamente siguen dictando fallos escandalosos, es que transcribo la Gacetilla de Prensa difundida en Abril de 2002, como consecuencia del atropello del que fui objeto en esa oportunidad.

"El  10 de abril de 2002, el Sr. BERNARDO  ALBERTE, hijo de quien fuera Secretario General del Movimiento Nacional Justicialista durante la dictadura de Ongania, el  Mayor Bernardo Alberte, asesinado por elementos de las Fuerzas Armadas en la madrugada del 24 de Marzo de 1976, se presento ante el Presidente del Consejo de la Magistratura y ante el Procurador General de la Nación denunciando al Juez en lo Correccional de esta Capital Dr. FERNANDO LUÍS PIGNI y a la Fiscal Nacional en lo Correccional Dra. ANDREA VICTORIA GIUDICE.

La denuncia en ambos casos se funda en que habiendo sido ilegalmente detenido el 28 de Enero ultimo ALBERTE por personal que dijo pertenecer a la Policía Federal, tanto la Fiscal como el Juez afirmaron contra lo que establecen las normas que era legitimo que un suboficial retirado lo demorara y retuviera su documento nacional de identidad, bajo el cargo de haber enrostrado al ex-Ministro del gobierno del Dr. Carlos S. Menem, ROBERTO DROMI ser uno de los responsables del deterioro y entrega del Patrimonio Nacional. Ahora corresponderá al Consejo de la Magistratura y al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Publico determinar, si, como aduce ALBERTE en su presentación, los dos magistrados actuaron con prescindencia de la legislación, validando una detención ilegal."

Clarín.com

JUEVES 13 SET 2007

Ultimo Momento
 
16:24 | Sobreseyeron a los tres oficiales desplazados por "bailar" a un grupo de cadetes que debieron ser internados.
 
El juez argumentó que no está claro si se debió al duro entrenamiento o simplemente "a personas que se encontraban fuera de estado físico". El verano pasado, 17 cadetes de la Escuela de Policía ex Ramón Falcón debieron ser hospitalizados con graves cuadros de deshidratación tras ser sometidos a severos ejercicios un día que hacía 36 grados.
La Justicia sobreseyó a los tres oficiales de la Escuela de cadetes de la Policía Federal que en febrero pasado fueron desplazados de la fuerza por someter a un "baile" a un grupo de cadetes aspirantes a segundo año, de los cuales 17 debieron ser internados con un grave cuadro de deshidratación.

El hecho se dio a conocer el 7 de febrero cuando un curso de la escuela de oficiales fue obligado a hacer ejercicios sin descanso y sin líquido bajo una temperatura de 36ºC, al regreso de las vacaciones. La mayoría terminó con deshidratación severa y ampollas en las manos.

Por el hecho, días más tarde los dos instructores a cargo de los cadetes y su superior fueron desplazados en forma preventiva y denunciados penalmente por lesiones culposas y abuso. Se trata de, Luciano Darío Rugnia y Francisco Javier Renaud y su responsable
Alejandro Adrián Ambrosio.

Ahora, los tres fueron sobreseídos por el juez correccional Fernando Pigni a pedido de la fiscal correccional Andrea Giudice. La fiscal sostuvo en su dictamen que no puede afirmarse "en modo alguno que el daño en el cuerpo de los damnificados fuere el producto de un exceso en el entrenamiento que se les ordenara seguir, o simplemente de un agotamiento propio de un fuerte entrenamiento en personas que se encontraban fuera de estado físico".

En sus fundamentos del fallo del 5 de septiembre pasado, el magistrado Pigni manifestó que "los damnificados resultan ser aspirantes a cadetes en una fuerza de seguridad que, como todas, requiere de una instrucción intensa".

El 31 de enero pasado un grupo de cadetes, de entre 19 y 22 años, de la Escuela de la Policía Federal ubicada en la calle Corvalán 3698 de Capital Federal, fueron sometidos a exigentes ejercicios físicos conocidos como "baile" en un playón de cemento cuando el termómetro marcaba 36 grados a la sombra. Diecisiete de esos jóvenes tuvieron que ser internados en el Hospital Churruca con severos cuadros de deshidratación, agotamiento muscular y ampollas en las manos. Otros cinco fueron atendidos en la guardia.

El escándalo repercutió tan fuerte en el Gobierno,  no sólo se le pidió disculpas a los padres de los jóvenes, sino también fue el propio ministro del Interior Aníbal Fernández quien dispuso separar de la fuerza a los tres instructores implicados y a los pocos días ordenó una reforma a partir de la cual la preparación física de todos los aspirantes a las fuerzas de seguridad federales quedaron a cargo de profesores de educación física

Clarín.com


6
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 14, 2007 12:45 AM
Subject: Reunión de Autoconvocados GCBA -viernes 14/9 17hs-





COMPAÑEROS, TAL COMO ACORDAMOS EL JUEVES PASADO EN LA MOVILIZACION AL MINISTERIO DE DDHHySS ORGANIZADA POR NIÑEZ EN APOYO A NACHO, NOS ENCONTRAMOS ESTE VIERNES 14/9 A LAS 17hs EN COMPADRES DEL HORIZONTE
 
 
 

 
7
 
----- Original Message -----
From: Hugo Presman 
Sent: Friday, September 14, 2007 11:58 AM
Subject: Nota de Actualidad 12 LA COMPLEJA NATURALEZA HUMANA

 
 
 
LA COMPLEJA NATURALEZA HUMANA
 
Por Hugo Presman
 
 

Los seres humanos son complejos. Tienen en su interior el cielo y el infierno. Y hacen la historia arrastrando sus grandezas y sus miserias. Sólo los penetrados por la colonización pedagógica de la que hablaba Arturo Jauretche  pueden imaginar un proceso histórico pulcro, prolijo, con las masas recitando a Borges, y dirigidos por líderes bañados en agua bendita. Los grandes hechos históricos son tumultuosos, desprolijos, arbitrarios, donde la cordura y la irracionalidad se mezclan. Y los seres humanos que lo protagonizan también revisten esas características.

 

LAS LACRAS DE LA NATURALEZA HUMANA

Joseph Mengele que fue calificado "El ángel de la muerte" es casi un paradigma de la maldad humana. Médico, experimentaba en Auschwitz - Birkenau con mellizos y gemelos. Lo que la ciencia hace con animales, el  médico emblemático del nazismo lo hacía con seres humanos a los que despojaba de su condición de tales. Melómano, organizó entre prisioneros condenados a las cámaras de gas,  una orquesta de mujeres en el mayor campo de exterminio que tenía, al ingresar, una frase hipócrita que alentaba: " El trabajo libera" Mientras perpetraba sus atrocidades, se deleitaba con Wagner, Chopín y Mozart. Ahí donde Giuliana Tedeschi, sobreviviente de Birkenau, cuenta que desde la ventana de su barraca veía las llamas que salían por la chimenea. Apenas ingresada al campo preguntó a las veteranas ¿Que es ese fuego? La respuesta fue lapidaria: "Somos nosotras, que nos quemamos". Ahí donde Primo Levi escribió: "Cuanto en Auschwitz ha sido el hombre capaz de hacer con el hombre".

 

Cuenta Sergio Kiernan en el Suplemento Radar del 10 de abril del 2005: "El 18 de mayo de 1944 el doctor Joseph Mengele fue feliz. Estaba en el laboratorio de Auschwitz cuando uno de sus asistentes le avisó que habían llegado más trenes. Los vagones de carga llenos de una humanidad doliente y lista para la esclavitud o la muerte eran rutina para Mengele, un trabajo de oficina, pero el asistente agregó un detalle que lo hizo bailar. Literalmente elegante como siempre en su uniforme y delantal, con las botas de caballería relucientes, el médico dio unos pasitos de punta y taco y salió volando al patio de los rieles. Es que en el tren que llegaba de Hungría había enanos. Mengele amaba a los enanos. El mísero sádico no se merecía encontrarse entre sus prisioneros con un fenómeno probablemente único y ciertamente famoso en los escenarios húngaros: la Compañía Teatral Liliput, compuesta por los siete enanos Ovitz –hermanos y hermanas– y dieciséis personas de estatura normal, los Slomowitz y los Fischmann, empleados que los rapidísimos enanos declararon de inmediato como sus parientes "normales". A Mengele se le hizo agua la boca con este grupo familiar y los testimonios coinciden en que se reía en voz alta. Fascinado ya freudianamente por todo lo anómalo –los siameses, los gemelos, los enanos– que era su material para crueles e inútiles experimentos, el médico ordenó que la compañía teatral fuera llevada a una de las barracas de prisioneros especiales."

 

Es el mismo Mengele que cuando llegaba a su casa cuidaba de no hacer ruido para perturbar a un pajarito, acariciaba a sus hijos, besaba a su mujer, y jugaba con el perro.

 

En la Argentina, uno de los individuos mas tenebrosos de la historia del país, el ex Almirante Emilio Eduardo Massera, después de sus visitas periódicas a  la ESMA, el campo de concentración emblemático de la dictadura criminal que asoló a nuestro país, podía pronunciar discursos escritos  por el periodista Hugo Ezequiel Lezama donde decía:  "No permitiremos que la muerte ande suelta en la Argentina. No lucharemos hasta la muerte sino hasta la victoria, esté más allá o más acá de la muerte". Es el mismo que le expropiaba los bienes a los detenidos, luego desaparecidos, se apropiaba del bebe de las embarazadas, intentaba reconvertir a algunos prisioneros para su demencial proyecto político, y mataba al marido de su amante.

 

Cuenta Pilar Calveiro, en su notable ensayo "Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina": "El capitán Acosta, después  de exhibir frente a los prisioneros el cadáver acribillado de Maggio, seleccionó a  un grupo y los obligó a cenar con él como si nada hubiera ocurrido. El comandante Quijano que amaba a los animales, después de secuestrar a Graciela Geuna y participar en el asesinato de su esposo le dijo que ya se había encargado de colocar el gato y el perro, así que se quedara tranquila por los animales. ¿Actos de reparación? Bondad y maldad, superpuestas y separadas, sin posibilidad de una mínima congruencia"  

 

Mengele y Massera representan la maldad en estado puro. Y sus actos eran monstruosos, sin dejar de ser seres humanos. Justamente lo que infunde horror es que no eran diferentes exteriormente a los hombres comunes.

 

Tato Pavlovsky, en su obra teatral "El Señor Galíndez", a principios de los 70, adelantó lo que se venía mostrando la naturaleza contradictoria de los torturadores. 

 

LAS EXCELENCIAS DE LA NATURALEZA HUMANA

 

Ahora pasemos a  protagonistas reconocidos históricamente  por sus valores en el campo de la filosofía, de la física, de la literatura o del teatro. Algunos como Marx o Einstein son bisagras importantes que marcaron los tiempos que vivieron y cuyos escritos o descubrimientos se proyectaron hacia un futuro prolongado. O aquellos que nos emocionaron con su poesía como Neruda o con sus obras teatrales como Arthur Miller.

 

Carlos Marx con su obra principal El Capital revolucionó la filosofía y el materialismo dialéctico se convirtió en un método insustituible del análisis histórico y de aprehensión de la realidad. Einstein con su Teoría de la Relatividad cambió la física y se convirtió en el científico de esa especialidad más importante desde Newton. Pablo Neruda sedujo con  " Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y Arthur Miller  convirtió el Willy Loman de " La muerte de un viajante"  en un personaje de una carnadura humana que se independiza de la obra  como el Raskolnicov de Crimen y Castigo de Fedor Dostoiewsky.

 

Y sin embargo cada uno de ellos, tenían miserias muy humanas. Son grandes a pesar de sus bajezas y no porque estuvieran exentas de ellas.  

 

Carlos Marx tuvo un hijo con la empleada que ayudaba en las tareas domésticas, Helene Demouth, que nunca reconoció, cosa que si hizo para evitarle problemas su amigo Federico Engels. Justamente el autor del  "Origen de la familia, la propiedad privada y el estado" lo mantenía desde su fábrica de algodón en Manchester donde extraía la consiguiente plusvalía a los obreros que en una pequeña parte transfería al autor de "El Capital".

 

Albert Einstein tenía un trato con su mujer que hubiera sido bien visto por los talibanes. Estableció un reglamento, que entre otras curiosidades establecía que su mujer sólo podía dirigirle la palabra para contestarle.

 

Pablo Neruda tuvo una única hija, Malva Marina que nació con una hidrocefalia severa, estaba destinada a morir, pero vivió ocho años. Su padre la abandonó a los dos y nunca más la vio.  

 

Un manto de misterio cubrió la vida de esta niña enferma, que no vivió junto a su padre y que su madre, por necesidades económicas, tuvo que dejar en casa de unos cuidadores. Una piadosa familia la acogió hasta el día de su muerte, el 2 de marzo de 1943. Sin embargo, no había  rastros, ni testimonios de cómo transcurrió su corta vida.  Su madre murió en 1965. Y como agregado Neruda no le pasaba a su ex mujer la mensualidad correspondiente a su hija. En una nota de Inés María Cardone, la periodista chilena autora de " Las mujeres de Neruda" transcribe una carta de  María Antonieta Hagenaar en la que entre otras cosas le dice: "Es realmente imperdonable tu negligencia hacia nosotras, especialmente para tu bebé. Hoy 18 del mes no he recibido tu dinero. El 1º de este mes tuve que pagar los gastos de alojamiento de Malva Marina por el mes de octubre. Con mi salario sólo pude pagar una parte de ello. Qué vergüenza realmente. Ellos son tan buenas personas... Nunca encontraré gente tan buena otra vez. Malva es muy apegada a ellos... ella ha progresado mucho mentalmente. Ahora ni siquiera puedo ir a verla porque no tengo un centavo. Mi último dinero será gastado en enviar esta carta. …..La última vez me mandaste sólo $68 en vez de $70. Espero que puedas agregar los 2 a los próximos $70 y me envíes $72. Por favor, envíame el dinero lo antes posible.

Debemos estar muy agradecidos hacia estas personas donde ella está, así es que por favor cumple tus deberes de padre……"

 

Sobre Arthur Miller escribe Mario Diament, en La Nación del 1-09-2007: "Fue, durante el medio siglo que se extendió su carrera teatral, la conciencia moral de los Estados Unidos. El autor de obras incisivas como La muerte de un viajante y de Las brujas de Salem, el intelectual que se negó a dar nombres durante el macartismo, el opositor a la Guerra de Vietnam, el vigoroso defensor de los derechos humanos y el único hombre al que le perdonamos haberse quedado con Marilyn Monroe. Sin embargo, Arthur Miller tenía un secreto. Tormentoso, desconcertante, inexplicable en alguien que, como dijo el dramaturgo Edward Albee en su funeral, "había levantado un espejo frente a la sociedad".

 

La historia era conocida entre su grupo de íntimos y alguna gente del mundo teatral, pero solo se hizo pública esta semana, cuando la revista Vanity Fair publicó un artículo de Suzanna Andrews titulado "El acto borrado de Arthur Miller".

 

En él se revela la historia del cuarto hijo de Miller, Daniel, nacido con síndrome de Down, y a quien Miller internó en Southsbury, un hogar para niños discapacitados poco después de su nacimiento. Nunca lo mencionó públicamente, ni siquiera en su autobiografía Timebends (Vueltas al tiempo) y, según Andrews, ni proveyó para su sustento, ni lo visitó más que raramente. Daniel Miller, que hoy tiene casi 41 años, fue el segundo hijo del matrimonio de Miller con la fotógrafa austríaca Inge Morath. Miller, quien ya tenía dos hijos de su primer matrimonio, se casó con Morath en 1962, un año después de su divorcio de Marilyn.

 

La primera hija de ambos, Rebecca, nació en 1962. Era de una belleza deslumbrante (hoy es una actriz y directora casada con el actor Daniel Day-Lewis) y los Miller vivían encandilados con ella. Daniel nació cuatro años más tarde. Arthur e Inge estaban felices, según sus íntimos, pero al día siguiente llegó el funesto diagnóstico. Según el productor Robert Whitehead, Miller se sintió devastado. "Hasta usó el término mogólico para referirse al niño y dijo inmediatamente que iba a tener que deshacerse de él."

 

Miller vio a su hijo por primera vez en 1995, cuando Daniel tenía 19 años. Poco después participó con su mujer en una consulta de evaluación y desde entonces no volvió al hogar de su hijo. Ocasionalmente, un trabajador social llevó a Daniel a la casa de los Miller, pero estas visitas no pasaron de dos o tres...

 

Cuando Inge Morath murió, en enero de 2002, Daniel no estuvo presente en el funeral. Y en la entrevista que Miller le dio al New York Times para el obituario, solo mencionó a Rebecca. En consecuencia, el diario publicó que el matrimonio solo había tenido una hija.


Arthur Miller murió el 10 de febrero de 2005. Daniel no aparece mencionado en su testamento, donde nombra ejecutores a sus tres hijos. En cambio, firmó un fideicomiso en el que deja a Daniel una cuarta parte de su fortuna, un inesperado reconocimiento póstumo que revela la intensidad de su culpa.

 

Su empeño en apartar a Daniel de su vida viene a demostrar que Arthur Miller era un ser tan imperfecto, complejo y falible como sus personajes. Tal vez por eso los comprendía tan bien."

 

LA COMPLEJA NATURALEZA HUMANA

 

Ni los deslices de Marx, ni el autoritarismo de Einstein, ni la desaprensión y crueldad de Neruda y Miller,  impedirá que  aprecie la potencialidad del materialismo dialéctico, el mundo distinto surgido de los descubrimientos de Einstein, emocionarme con un poema de Neruda o lagrimear con "La Muerte de un Viajante" o admirar "Las Brujas de Salem". En cambio, ni la sensibilidad musical de Mengele o los discursos escritos por otros de Massera, disminuirán sus hipotecas gigantescas con el género humano. No dejarán de ser lo que siempre fueron: lacras, asesinos.

 

Como bien dice el matemático Adrián Paenza en Página 12 del 7-09-2007: "Somos ni más ni menos, que un conjunto de miserias y virtudes. En todo caso, un promedio de ellas. A algunas personas, la "agujita" les marca un poco más arriba. Y a otros más abajo. La gran mayoría vive (vivimos) en un término medio. Y sólo unos muy privilegiados o depravados tienen la posibilidad de escaparse de la media, tanto sea por la mayor excelencia o por la perversión de sus actos" 

Willy Loman refleja la naturaleza humana, esa materia constitutiva de Marx, Einstein, Neruda y Miller.

 

La misma, lamentablemente, de Mengele y Massera.     

 

12.09.2007

 

 

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS,  POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,  AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA

 

UNA HORA Y MEDIA  DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD  BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

 

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON  POLÉMICOS ENFOQUES.

 

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

 

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar

 

 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 14, 2007 6:41 AM
Subject: Sin Julio, sin Carlos...sin tantos otros.


SEPTIEMBRE

 

JUSTICIA ARGENTINA... la desvergüenza total.

(¿A cada uno lo suyo?) humm

 

La desvergüenza total, una falta de respeto al intelecto y a la moral del hombre... ser humano habitante de la tierra regada con la sangre aún caliente de los muertos que no duermen, no descansan.

Porque deambulan.. .almas en pena que reclaman por justicia.

Una justicia vapuleada por los hombres que dicen, que pregonan, que proclaman que en esta tierra la justicia es justicia para todos en igualdad de condiciones...

Y me da bronca... es la impotencia que hecha latido me está latiendo en la garganta y en las palabras.

Desvergonzados... ¿De qué Justicia hablan cuando hablan de Justicia?

¿De la misma que perdona a delincuentes que disponen las masacres ?

Si un asesino que ordena a otro asesino matar a sangre fría por la espalda resulta que quiere gobernarnos... ¿Es esta la Justicia de la que hablan los que hablan de Justicia?

¿La misma que le niega al ciudadano la justicia?

¿La  misma que condena al inocente?

¿La misma que condena al que es más débil?

¿La misma que actuando injustamente denigra la dignidad del hombre y la justicia?

¿La misma que descree de la vida e ignora el valor de la vida que es del hombre?

¿Qué Justicia es la justicia que encarcela los reclamos?

¿Qué Justicia es la justicia que condena las protestas?

¿Qué Justicia es la justicia que cercena los derechos?

La desvergüenza total, una falta de respeto al intelecto y a la moral del hombre.

La represión legitimada por estos insensatos que dicen que administran la justicia.

La represión legitimada por estos insensatos que encasillan en delitos a los derechos ejercidos en las calles por los hombres.

El poder represivo del estado hecho legal por estos insensatos que lamen el trasero al que es más fuerte.

No comprenden, no quieren comprender porque son necios.

No quieren comprender porque son brutos.

De tan brutos y soberbios incapaces de salir de la guarida y ponerse en la piel y en los huesos del otro ser humano.

Porque el otro es Julio López y grita su silencio que aparezca como gritan sus hijos, sus afectos.

Porque el otro es Julio López y grita tras un año que lo encuentren... que lo busquen... lo recuerden.

¿Qué Justicia es la justicia que no explica, que no responde, que a casi un año todo está como era entonces?

Porque el otro es Esteche y es Lescano que han sido condenados a morir por estos insensatos.

Porque el otro es Fuentealba masacrado en las rutas de la patria.

Porque el otro es el otro que es un niño, que es un joven, que es un pobre, un excluido, un señalado diferente...

No quieren comprender porque son brutos...

Que exigen se pague con la vida el derecho a reclamar por los derechos.

La desvergüenza total... total desvergonzados que viven la justicia como quieren.

Estamos en septiembre...

Y hay muertos y hay ausentes en septiembre...

Y hay amenazas.

Y habrá si estos injustos (que dicen administran la Justicia) insisten en burlarse de nosotros.

Estamos en septiembre... y fue en septiembre... lo anunció Salvador mientras moría:

Podrán avasallarnos, más no podrán detener los procesos sociales con la fuerza.

Estamos en septiembre... y en septiembre los medios y aquéllos que trabajan en los medios se visten de silencio.

Estamos en septiembre... sin Julio, sin Carlos... sin tantos otros que han muerto a lo largo de este año.

De tantos otros que han muerto  y morirán si sigue reinando la Injusticia.

De estos necios que dicen que administran la Justicia... como quieren

Lamiendo el trasero al que es más fuerte.

 

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

 
 

 
9
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 13, 2007 11:38 PM
Subject: Editorial Che Compañero nº2



 

 

 

 

Editorial

LUCHAR  Y  ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

 

Como si se tratase de una película varias veces repetida en la historia del país, el gobierno de Kirchner llega a su término envuelto en todo tipo de escándalos. A los conocidos casos de corrupción y coimas, ahora se suma el escandalo de Cordoba, que demuestra una vez más, por si hiciera falta, el grado de desprecio de la burguesia por sus propios mecanismos institucionales de renovación de los consensos, aunque estos queden limitados a las disputas entre sus propias fracciones. Esta claro que entre De la Sota y Juez, si es que existe alguna diferencia, la misma no va mas allá de cómo administrar de manera mas eficiente el actual modelo polìtico-económico, favoreciendo a determinados grupos económicos, sean del complejo agro exportador (AGD), la industria automotor , Benito Roggio o Arcor que son los principales grupos que deciden la vida política en la Provincia.

 

En todo caso, este nuevo escándalo tiene que servir para que aquellos que aun creen en el arma del voto , saquen las conclusiones  sobre como los dirigentes de la burguesía valoran dicha arma, que cada tanto ponen en manos del pueblo. De todos modos, Juez, el aparente damnificado, al mismo tiempo que deja a las claras su falta de intención de llevar la lucha a fondo, no puede evitar desnudar algunos de los mecanismos del fraude y mostrar frente a la opinión pública toda la hipocresía que se esconde tras esta democracia burguesa.

 

 Esta hipocresía no debe ser perdida de vista por los trabajadores, pues la forma representativa de gobierno, es la forma mas refinada y perfeccionada a través de la cual la burguesía como clase hace pasar sus intereses, al tiempo que logra mantener la ilusión de "que es el pueblo quien elige". Y este es un tema de absoluta actualidad frente a las elecciones de renovación presidencial de octubre. Los dirigentes de la burguesía detrás de las promesas y de todos los discursos sobre el cambio, en realidad ocultan que el verdadero programa de gobierno ya esta delineado en las posiciones que los grandes grupos empresarios como la UIA y la Asociación Empresaria, que representan al capital mas concentrado ya han hecho explicito. Este plan que el futuro gobierno tendrá que aplicar, mas allá de tironeos y roces, básicamente consiste en los siguientes puntos:

 

·        Mantener los ejes del actual modelo de acumulación basado en el dólar alto, los bajos salarios y el trabajo en negro.

·        Reducción del gasto público para mantener el superavit fiscal, lo que significa menos presupuesto para la salud, educación, vivienda y la obra pública y aumento de los impuestos.

·        Aumento de las tarifas de los servicios públicos como el gas, la electricidad y los combustibles etc.

·        Establecer un acuerdo de precios y salarios que asegure en el tiempo la actual tasa de ganancia para los empresarios

·        Pago de la deuda externa, arreglo con el club de París por la deuda de más de 6.500 millones de dolares y pago a los especuladores que no entraron en el anterior canje (otros 20.000 millones).

·        "Sinceramiento" para después de las elecciones de los datos del INDEC. Este punto es clave para el capital financiero ya que, entre otras cosas, los nuevos bonos de la deuda externa se ajustan por el indice de inflación.

 

El camino para la aplicación de esta especie de programa minimo que la gran burguesía ya hecho explicito, y que necesariamente va ha agravar aun mas todas las condiciones de vida de los trabajadores, ya comienza a ser desbrozado por Kirchner con la eliminación de la llamada doble indemnización por despidos que lógicamente le "reduce los costos" a los empresarios. Ocurre que el nuevo gobierno que asuma en diciembre, cualquiera que sea el mismo, tendrá que gobernar en el marco de la crisis económica mundial, que ya se desato a partir del estallido de la especulación hipotecaría, y que no tardara en trasladarse a otros ambitos de la economía. Frente a esta realidad, la burguesía ya diseña medidas que le permitan mantener su tasa de ganancia a costa de profundizar la explotación de los trabajadores, abaratar los despidos, y extender el hambre y la miseria de millones de argentinos. Por supuesto que este plan no cierra sin represión, y los últimos hechos, desde la aprobación de la ley antiterrorista, hasta la represión del 22 de agosto, la detención del negro Villalba y el mantenimiento en la cárcel de mas de 15 compañeros y los 5.000 procesados son una muestra de esto.

 

Es dentro de este marco en el cual hay que analizar las continuas giras de la Cretina de kirchner por EEUU y Europa en donde trata de asegurar y acordar con los jefes de las metropolis las condiciones de la dependencia en el marco de la crisis mundial. Lo mismo hace aquí Kirchner quien cuenta con el apoyo mas que efusivo de la UIA y acaba de regalarles 17 hectareas de tierra en plena Capital, en la zona de Pompeya, para que armen su propio centro de exposiciones. Como todo un símbolo de para quien se gobierna, hace unos meses de esas mismas tierras fueron desalojados por la violencia miles de habitantes de una villa miseria. Es en este mismo marco de reacomodamientos en el cual hay que entender la "ruptura" entre los burócratas de la CGT ya que ellos también son una de las patas del poder, y los tiempos que vienen necesitan del mayor disciplinamiento para mantener aplastada a la clase obrera y en este terreno ya ni siquiera pueden tolerar algunas "jugadas propias" de Moyano.

 

En definitiva los trabajadores y los sectores populares deben abandonar toda ilusión en que a través del voto eligen. Y si se quiere un ejemplo actual de todo esto, allí esta Macri, quien después de hacer campaña sobre la crisis de la salud, la educación, la vivienda y demás problemas, una vez que gano las elecciones, lo primero y unico que le preocupa es el traspaso de la policía y el impuestazo acordado con Telerman, que de tan brutal tuvieron que dar marcha atrás por unos meses.

 

En este marco, las fuerzas revolucionarias debemos profundizar toda nuestra labor para avanzar en la separación y ruptura política e ideológica de los trabajadores y los sectores populares con cualquier ilusión en la burguesía y sus representantes políticos y sociales. Se trata de profundizar toda nuestra labor de propaganda y agitación entre los mismos con el objetivo de preparar las fuerzas para enfrentar los planes de despidos, bajos salarios, hambre y represión que hoy se intentan hacer pasar bajo el manto de un acuerdo o pacto social, y que lógicamente la burguesía pretende avalarlo con las elecciones de octubre. De ahí la importancia de organizar a lo largo y ancho del país el boicot a las elecciones no votando, votando en blanco o impugnando el voto y formando Comites unitarios en cada lugar. Comites que sirvan de base para organizar las denuncias, unificar las distintas luchas, asumir en común la lucha por la libertad de los presos políticos y por el desprocesamiento de los compañeros y para la elaboración de los programas de reivindicaciones y luchas en cada barrio, ciudad y provincia. También en este marco debemos avanzar con toda resolución en la organización de actos, charlas y debates en torno al 40 aniversario de la caída en combate del Comandante Che Guevara. Cada una de estas actividades debe ser un momento para reivindicar al socialismo como la lucha actual  para nuestros pueblos, para plantear la necesidad de organizar nuestras fuerzas para la lucha por el poder obrero y popular, para reivindicar la coordinación de las fuerzas revolucionarias a nivel continental y la solidaridad con Cuba socialista. Si sabemos coordinar todas nuestras luchas por la libertad de nuestros compañeros, con el boicot y denuncia de las elecciones burguesas, reivindicando la necesidad de luchar por la revolución y el socialismo y avanzamos en la unidad de las fuerzas revolucionarias, habremos dado un paso importante para generarnos mejores condiciones para enfrentar a la burguesía y el imperialismo.

 

 

 

              

 



 
Patricia Silvina Goncebate
 

 
10
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 13, 2007 2:43 PM
Subject: JORNADA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO: EXITOSA MARCHA Y ACTO FRENTE A EMBAJADA YANQUI EN BS.AS.

 
 

 
     ¡A LOS COMPAÑEROS, LA LIBERTAD!


Las primeras actividades programadas en Argentina, en el marco de la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, se realizaron con éxito ayer.

En Buenos Aires, a pesar de la tarde fría y lluviosa, un millar de personas se reunieron en Plaza Italia ayer, al cumplirse 9 años del injusto encierro de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández en cárceles de EE.UU., por supuestos delitos que nunca han podido ser probados.

A la convocatoria del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, se sumaron decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas.

Al son de los bombos "piqueteros" y entonando consignas contra Bush y por la libertad de los Cinco, se marchó desde Plaza Italia hasta la embajada de EE.UU., a pocas cuadras de allí.

A Posada Carriles, la carcel ya!!!
A los Cinco Héroes, la libertad!!!
Olé, olé... olé, olá...

Un desmesurado aparato represivo, que incluía vallas de seguridad alrededor de la embajada gringa, carros de asalto, camiones hidrantes, Guardia de Infantería y policías con perros, esperaba a los manifestantes.

Éstos no traían otra cosa más que su reclamo de justicia y su exigencia de libertad, en sus manos carteles y banderas, en sus gargantas la bronca contenida, que ahora se hacía grito y consigna:

"Yanqui, no rompas las pelotas, que Cuba Socialista se mira y no se toca..."

 

Frente a la embajada yanqui salieron al aire, atronando verdades por los altoparlantes, fragmentos de los alegatos que los Cinco presentaron en la parodia de juicio que se les realizó en Miami.

Luego Andrés Atencio, miembro de la Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos becados en Cuba (AFEAC) dió lectura en nombre de todos los presentes, a un documento avalado por más de 1600 firmas, que entre otros puntos reclama la inmediata libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, el otorgamiento inmediato de visas y permisos de visita a sus familiares por parte de las autoridades estadounideneses, y la extradición a Venezuela, desde donde se lo reclama para ser juzgado, del asesino Luis Posada Carriles.

 El documento fue entregado a autoridades de la embajada norteamericana, por una pequeña delegación que pudo trasponer las vallas policiales.

EL CANTO SOLIDARIO

 

 

Los trovadores argentinos también dijeron "presente"  frente a la embajada imperial, poniendo el cuerpo, pero también su voz y su sensibilidad de artistas a esta batalla por la verdadera justicia, no la que administran algunos jueces, más o menos corruptos, sino la que exigen los pueblos del mundo, y en particular el pueblo cubano: que se termine su injusto cautiverio, que Los Cinco regresen YA a su Patria.

Allí estuvieron, Gabriel Sequeira, Paula Ferré y Pablo Fernández. Todos, integrantes de "Canto de Todos", que nuclea a trovadores latinoamericanos. Y seguirán estando, poniendo sus voces y guitarras (sus mejores armas) en esta batalla: cantando junto a Vicente Feliú, el miércoles 19 de setiembre, en otra actividad organizada en el marco de la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco.

En las ciudades de Córdoba y San Luis, donde el mal tiempo no lo impidió, como en Buenos Aires, se realizaron sueltas de palomas blancas. Cinco, una por cada uno de los Cinco Héroes, simbolizando nuestro deseo de libertad para ellos, pero sobre todo el compromiso en no ceder en esta batalla hasta que vuelvan a caminar libremente por las calles cubanas.

Entre otras actividades previstas en Argentina como parte de la Jornada Internacional, entre el 4 y el 17 de octubre se exhibirá en el complejo de cine "Tita Merello", de la ciudad de Buenos Aires, la película "En la boca del león", un documental que muestra "la verdad sobre los 5 cubanos presos en EE.UU. y el convencimiento de todo un pueblo que volverán".

 

 


 
11
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 13, 2007 9:17 PM
Subject: Manouk Pipistrella por los cinco

Manouk Pipistrella por los Cinco          por   Eladio González   toto - Museo del Che Guevara
 
En el país donde Tinelli (a quien recibe el Presidente Kirchner y además le presta dinero para edificar un Club) nos muestra Culos, pero No la Mierda. 
 
A la Plaza Italia (Palermo) donde señoras calman el hambre a los gatos del Jardin Botánico y los travestis la de algunos vecinos de la zona, llegué con banderas de varios países de América y 2 larguísimos cartelones del Museo del Che y Chaubloqueo (que pedían por los 5) y me dieron terrible trabajo  - a causa del viento y menos mal que no llovió - para atarlos a los árboles de la plaza.  
 
Con megáfono y un cable a la pequeña batería tenía 5 mts para caminar por el medio de la calle atronando a conductores, peatones y las muchas colas de personas que aguardaban las guaguas (colectivos) en el Centro Exposiciones Sociedad Rural, el Jardín Botánico y también el Zoológico donde veía 4 policías que tenían boca abajo en el piso a un probable delincuente de los que pululan a toda hora por allí.  Cuando me entusiasmaba caminaba de más y me quedaba sin sonido, pues el cable se desprendía.
 
Me puse la batería en el bolsillote del chaleco verde olivo y ahí si, pude circular 50 metros para todos lados, eso sí con un ojo puesto en el bolsón rojo con rueditas en el que llevé banderas, folletos, hilo, megáfono, batería y abrigo.   Un compañero de Hurlingham - con boina guevarista - fue el primero en arribar con su pancarta artesanal.   Luego apareció Carmen Baez y ahí le dejé el bolsón gigante para irme a la Avda. Santa Fé para atacar ese flanco de cientos de gentes que desde las confiterías, paradas de omnibus, y sendas peatonales me evaluaron azoradas. Fueron 2 horas de decirles megáfono mediante lo que la prensa, radio y TV argentinas ocultaron celosamente, la injusta prisión, la lucha contra el terrorismo, la crueldad con las familias, las trampas legales, el hueco. 
 
Nadie me interpeló, ni policías ni civiles tal vez por ver a un anciano, flameando como un poseso en el extremo de una caña la bandera cubana - sobre la que el rojo rostro del Che se destaca enorme - con chaleco verde oliva inflado, en bandolera el megáfono pero todo rodeado por los 5 mts de cables que me sobraron y el cajón negro amenazante en el bolsillo.  Pensarían en que me autodetonaría (no olvidar que empezó el Ramadán que es la fiesta árabe, saludos de paso a todos ellos). 
 
En ése momento miré el cielo, no fué alucinación, no es mentira, atónito vi una bandada de más de cien palomas, que a unos 150 mts. de altura giraban a gran velocidad,sobre la plaza en la que los 600 compañeros manifestaban, adornando a todos ellos un halo kinético como el que lucen los personajes religiosos a los que se le atribuye "Santidad".
¡Que hermoso mensaje! (este párrafo va dedicado a Aline Castro y a Marta Speroni)
 
En el balance comparativo, que hice de otras manifestaciones similares previas, no recibí esta vez ninguna puteada audible, esto me ha hecho pensar sesudamente en que:
 
a) mi grado de sordera avanzó amenazante.
 
b) los conductores de colectivos, taxis y vehículos particulares no acertaron a abrir la  
    ventanilla rápidamente para insultarme,
 
c) no sé interpretar los bocinazos y lo que es reputeada lo registro como adhesión.
 
d) la gente progresó ya sea en el conocimiento real de la situación cubana
 
e) ó por último ganaron respeto hacia la gente de la tercera edad. (yo)
 
Cualquiera de las dos últimas posibilidades la tomo como positiva.
 
Ahi me encontré a Lidia (la que tiene cara de buena) con otra jovencita, también apareció Zerneri el joven escultor que emplazará su escultura en Rosario en Junio de 2008, en la inauguración del Museo Che Guevara.  
 
Una joven pareja y una beba hermosísima en su cochecito miran al viejo, que con gorro de orejeras boliviano esquiva vehículos.  Los reconocí y saludé son el cineasta Tomi Streiff con sus hermosas hijita y esposa y aproveché a presentarles al escultor.
 
La Embajada de Estados Unidos lucía sitiada.  Los policías habían cortado la calle y así
nos impidieron siquiera mostrar a los verdaderos yanquis y no a sus custodios de la Policía Federal, nuestras pancartas y pasacalles con el rostro de los 5 Queridos Héroes Prisioneros del Imperio de Bush. 
 
Insólita y afortunadamente la televisión apareció después de diez larguísimos años de silencio visual.   Ayer 12 de setiembre de 2007 Crónica TV se despabiló y registró a ochocientas almas (malas y buenas, trescientas eran de policías de civil entremezclados entre nosotros. Los uniformados visibles no superaban los cien, aunque media docena de vehículos de asalto, que acechaban desde la sombra del bosque de Palermo, contenían el triple de tropa para la represión. 
 
Cortaron toda la calle con vallados altísimos y no nos permitieron llegar.  Intenté ganar la oscuridad e infiltrarme por un lateral, pero no hice 40 mts y me salió al cruce un señor de traje con handy en la mano, "oh, sorpresa" que a pesar de mi gorro boliviano me reconoció, conminándome de buena forma a que volviera al grupo de los manifestantes.  Me apenó, era el mismo comisario que (cuando Marta Speroni organizó con 2 días de anticipación la última marcha al mismo sitio), me persiguió firme pero amablemente durante las horas en que caminé con el blanco esqueleto delante de la embajada, por entre los policías y carros de asalto. Se ve que no le vino un ascenso y lo castigan poniendolo a controlarnos.   Aquella vez no habían cortado la calle. Se han vuelto más cautos y nos roban espacio. 
 
Desde la masa de militantes en la ochava de la Avda Sarmiento partieron discursos, declaraciones y hasta canciones interpretadas por luchadores de la voz, que debieron atravesar rejas, escudos, cascos y cuerpos policiales, para tras superar las rejas perimetrales del edificio, atravesar jardines y llegar a oídos de esos extranjeros representantes del gobierno terrorista, que ha secuestrado y secuestra a quien quiera, cuando quiera y donde quiera, para enterrarlo en una de las tantas cárceles secretas que le facilitan sus amigos del "Mercado Común Sanguinario" y torturarlo impunemente. 
 
Diez años de prisión cumplían nuestros hermanos cubanos y se entregó un petitorio pidiendo su liberación.  El pedido de visa para las esposas de Gerardo y Renee, resultó ser denegado en esta misma jornada por la inhumana y despiadada justicia, allá en el norte revuelto y brutal.   Agitando sentimientos y banderas me crucé con Marta Speroni,  Alicia Molinari la tojosita mambí, la doctora Carmen Baez y su esposo me ayudaron con los pasacalles y las banderas de América, el cineasta Krichmar con su esposa autores de la película "En la Boca del León" que historia la épica lucha de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y Renée. También Sebastian Silva de Carupá colaboró y en cada corte de semáforos salimos a la Avda. Sarmiento agitando el enorme pasacalle con los nombres de los cubanos y el pedido de libertad.  Pablo Kilberg parecía pertenecer a trillizos pues se lo veía en todos lados.  Cien banderas rojinegras a las que solo le faltaba un M 26 se agitaban y me agitaron haciendome sentirme en La Habana y cien pancartas con los rostros de nuestros hermanos fueron portadas por una estimulante y abrumadora mayoría de mujeres (todas hermosas en su militancia) entre quienes se destacaban Liliana Mazea y la traductora de ruso vecina mía, doble agente de Mil por Cuba, Ana Daglio.   Camilo Sosa de la Casa de Amistad de Villa Mercedes San Luis, apoyó consiguiendo nos prestaran palomas los de la Sociedad Colombófila de la calle Bogotá (mi barrio Caballito tiene DE TODO) aquí en Capital, a quienes yo no conocía. 
 
La mano solidaria de compañeros como Camilo y su padre el poeta Osvaldo Sosa Ríos supo ayudar a estos pobres porteños.  La suelta de palomas que concretaron Camilo y su grupo con participación de muchos niños fue inolvidable y asi lo documenta una foto, en la que la estatua ecuestre del Guevara del Siglo XVIII (Gral. José de San Martín) señala con su índice libertador a las cinco blancas palomas, que son la blanca franja de nuestra enseña patria sobre el celeste cielo puntano. 
 
Cierra la crónica el mail de Tomi Streiff, cineasta extranjero radicado aquí.  Le cuesta el castellano por eso cree que yo organizé, pero no fue así.

Buenos Aires  Querido Toto    Que bueno de verte ayer!
Y aunque había lluvia, mucha gente estaba presente para apoyar los cinco. 
Nuestra hija, Manouk, gusto muchísimo las banderas en el viento, la música cubana y especialmente ver y charlar con tantos otros bebes.
Fue una asamblea fuerte de mamas y nenes.   
Debes sentir orgullosos por organizar la manifestación, porque con tu entusiasmo contagioso todos nosotros estuvimos allí.

Hasta pronto y un beso grande de mi y mis chicas Jane y Manouk Pipistrella
 

 
12
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 13, 2007 4:31 PM
Subject: Nota presentada en Canal 7 y medios de difusión por irregularidades cometidas en el mencionado canal público.



El día 13/09/07,  Jesús Matías Filomeno Ocampo escribió:
 
Solicito la difusión de la carta que esta mañana a las 8:30 he dejado en el Buzón de la Mesa de Entradas de Canal 7 en la calle Tagle 2849, habiendo entregado en mano una copia al Sr. Mayoral.
Desde ya muchísimas gracias.
Jesús Matías Filomnio Ocampo
 
 
La Plata, 13 de Septiembre de 2007

 

A LA DIRECTORA DE CANAL 7

LA TELEVISIÓN PÚBLICA

SRA. ROSARIO LUFRANO

S/D

_________________________________

 

De mi mayor consideración:

                            Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de manifestarle mi indignación porque ese canal no reflejó el Jueves 6/09/07 la reunión llevada a cabo en la ciudad de Córdoba como protesta por las irregularidades en el escrutinio de las elecciones del Domingo   2/09/07 en esa provincia en el noticiario de las 21 hs.   

                          Asimismo por la desproporcionada asignación de tiempos a favor del Frente para la Victoria, como lo señalo en la nota que transcribo al pié y   que he enviado a todos los medios de nuestro país. Y como, lamentablemente, sucedió anoche – 12/09/07 - entre las 21:47 y las 22:08, 21 minutos que pagamos todos los argentinos para que bajo el título "EN CAMPAÑA, Kirchner en respaldo del Gobernador Peralta", el presidente hiciera ostentación de sus cualidades despóticas y fascistas.   Sra. Lufrano, esto es una tremenda irregularidad que solo podrá ser corregida si se asignan 21 minutos de nuestra televisión pública y  gratuita a todos los candidatos a gobernador en Santa Cruz, e igual cantidad de minutos que se den en el futuro a los miembros del partido gobernante en campaña política, deberán ser asignados a sus correspondientes opositores en toda la extensión territorial de nuestra Patria.

                                                               El canal público se financia con los dineros de todos los contribuyentes y no está bien que refleje sólo las actividades de los candidatos del partido del gobierno de turno.

                                                               Por ello le solicito con todo respeto que tome las medidas necesarias para corregir esta irregularidades, como corresponde que lo haga una periodista independiente y respetuosa de las instituciones de la república.

                        Sin otro particular la saludo atte.

 

Jesús Matías Filomeno Ocampo.

DNI 4640262.

50 Nº 2992 (1900). La Plata. Buenos Aires.

Móvil: +5492215460989

***********************************************************************************************

Canal 7

 El kirchnerismo utiliza los recursos públicos aportados por todos los ciudadanos para hacer su campaña por la candidatura presidencial. El Canal 7 destina buena parte de su programación diaria a ese fin. Solicito a las autoridades del canal público que por cada minuto destinado a este sector político se asigne igual tiempo a los demás partidos que postulan aspirantes a la presidencia en las elecciones de Octubre. Igual solicitud hago a los legisladores nacionales y provinciales para que se reglamente esta propuesta tanto para el Canal 7 como para los canales públicos provinciales. Y a la Suprema Corte de Justicia, que la recomiende al Poder Ejecutivo, siguiendo con las acertadas recomendaciones que le realizara para que observe mesura con su invasión a los otros poderes del Estado, a la agilización de la movilidad de las asignaciones a los jubilados y a la planificación cierta para la limpieza del Riachuelo.

 Ello porque la mayoría de los ciudadanos argentinos no somos kirchneristas y nos oponemos a sus políticas despóticas y totalitarias. Y tenemos el  derecho de recibir, a través del  canal que financiamos,  todas las  propuestas.

Jesús Matías Filomeno Ocampo.

Ingeniero en Telecomunicaciones

DNI 4640262.

50 Nº 2992 (1900). La Plata. Buenos Aires.

Móvil: +5492215460989

La Plata, 9 de Agosto de 2007.

 


 
 
13
 
----- Original Message -----
To: america
Sent: Thursday, September 13, 2007 4:29 PM
Subject: todos los viernes

Te invitamos al Ciclo de cine Ocupar, Resistir, Producir.
Historias de fabricas y empresas recuperadas

Los viernes de septiembre a las 20 hs.en Alsina 1744  Capital

14/9

ASI SOMOS.   RELATOS FAMILIARES (Crometal, Metal Varela) de Marcelo Mollo, Adrian Perez, Pablo Quaglia
LA TOMA, de Avi Lewis y Naomi Klein, Canada. (Forja San Martin, FaSinPat - ex Zanon, Brukman: Coop. de Trabajo 18/12).

21/9

B.A.U.E.N. CONTRA EXPROPIACION (B.A.U.E.N.),
CAMPAÑA POR LA EXPROPIACION DE ZANON,
EL DIARIO DE LA REGION (Cooperativa La Prensa),
LA NUEVA ESPERANZA (Global).

Todas del Grupo Alavio.

28/9

OBRER@S EN LUCHA (Brukman) del Grupo Alavio.
GRISSINOPOLIS (Grissinopolis) de Dario Doria.

Entrada libre y gratuita

Organizan

AMERICA PROFUNDA
Sabados de 18 a 20 hs   FM 98.7 Folklorica

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BS AS
casaargentinocubana@hotmail.com

ASAMBLEA POPULAR PLAZA CONGRESO
 

 
14
 
----- Original Message -----
To: UNDISCLOSED-RECIPIENTS
Sent: Wednesday, September 12, 2007 7:34 PM
Subject: FIesta CLandestina este Viernes
 
ESTE VIERNES 14

CLANDESTINA ITINERANTE EN TEMPERLEY
Auditorio Sur (Av. Meeks 1040)
ARBOLITO y Borregos Border
-----------------------------------

FIESTA CLANDESTINA
Todos los Sábados - Sarmiento 777

+ SHOWS EN VIVO
+ CERVEZA LIBRE! 3:30 Hs. - Adicional $10
+ CIRCO CLOWNDESTINO - Toda la noche
+ PROYECCIONES AUDIOVISUALES

Anticipadas ($10) en LOCURAS, LEE-CHI, y TICKETEK
Listas: fiestaclandestina@yahoo.com
MSN: fiestasclandestinas@hotmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PRÓXIMAS CLANDESTINAS
14/09 – Auditorio Sur Temperley (Arbolito – Borregos Border)
15/09 – DON ADAMS
22/09 – "La De Dios" - Aztecas Tupro y Nil Obstat
29/09 – PAMPA YAKUZA
06/10 – NIKITA NIPONE
13/10 – ABUELA COCA (Uruguay)
14/10 - CLANDESTINA XXXL
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PRÓXIMA FIESTA CLANDESTINA XXL

14 de OCTUBRE desde las 18:00, hasta el 15 a las 24:00
30 HORAS DE FIESTA + DE 10 BANDAS
El Teatro (Rivadavia 7800 - Flores)

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario