NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA DE LAS AUDIENCIAS DEL JUICIO A FEBRES - GENTILEZA ASOCIACIÓN DE EX-
                DETENIDOS DESAPARECIDOS.
  2 - ARGENTINA, MENDOZA: INFORME SOBRE LA EXPLORACIÓN EN EL CCD CAMPO LAS LAJAS, POR MEDH MENDOZA -
                GENTILEZA JORGE DAFFRA. 
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 01/11/07.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE LA LISTA MARRÓN DEL SUTEBA MATANZA - GENTILEZA ARIEL
                CHACABUCO.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / SALTA: REPUDIO A DECLARACIÓN POR MINERÍA DON OTTO - GENTILEZA DIPUTADO
                NACIONAL CARLOS TINNIRELLO.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - OLOR A PATA, POR HUGO PRESMAN.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BALANCE ELECTORAL DEL MAS - GENTILEZA SOCIALISMO O BARBARIE.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LAS PREPAGAS AUMENTAN 24 POR CIENTO. LO ANUNCIO BELOCOPITT. TAMBIEN SUBEN
                LOS COPAGOS (PÁGINA K), CON EL COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SEGUNDO PLENARIO DE PROYECTO SUR - GENTILEZA JORGE DAFFRA.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - CHARLA DEBATE: "PRESOS POLÍTICOS EN ARGENTINA" - ORGANIZA
                QUEBRACHO MAR DEL PLATA.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: X JORNADAS DE MUSICOTERAPIA PREVENTIVA - GENTILEZA PROFESIONALES DEL
                HOSPITAL BORDA.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECITALES DEL DÚO LA TROVA - LA PLATA Y MORÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  

 
1
 
 
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 386
Buenos Aires, Argentina
 
 
 
JUSTICIA YA !
 
 

AUDIENCIAS TESTIMONIALES

(31 de octubre – Prensa Justicia Ya Buenos Aires) El martes 30 de octubre se desarrolló la tercera audiencia de testimonios en el juicio contra el represor de la ESMA Héctor Antonio Febres en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5 de la Capital Federal.

LOS TESTIMONIOS

Cerca de las 11 de la mañana se dio inicio a la serie de declaraciones testimoniales previstas para la audiencia: Ricardo Coquet, Guillermo Oliveri, María Amalia Larralde y Andrea Bello, todos ellos ex detenidos-desaparecidos que estuvieron secuestrados en el campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.
 
El primero en declarar fue Ricardo Coquet, quien fue secuestrado el 10 de marzo de 1977, junto a su primo. Estuvo detenido-desaparecido durante 22 meses en la Escuela de Mecánica de la Armada. El testigo narró durante su declaración las terribles condiciones de detención que se sufrían en ese lugar, y como se lo sometió a realizar trabajo esclavo durante su cautiverio: "me hicieron trabajar en diagramación y carpintería, fui obligado a participar en la confección de documentación falsa. Nos llevaron al edificio Libertad, había una máquina para imprimir documentación falsa: credenciales de policía federal, cédulas de identidad, carnets del jockey club".
 
Relató como funcionaba el Grupo de Tareas, y como se fue construyendo la impunidad desde entonces: "Massera decía:  todos tienen que poner los dedos para que nadie delate a nadie. Si no participaban de operativos o de inteligencia, los hacían participar de los vuelos de la muerte, los traslados donde tiraban a los compañeros vivos al mar o al río".
 
Respecto de los archivos, mencionó que se hicieron microfilmar carpetas de color celeste con los legajos de los detenidos-desaparecidos: "los casos mil, ahí vi la foto de mi primo que había sido secuestrado conmigo".    
 
Describió también el rol que cumplía el represor Febres en la apropiación de los bebés nacidos en cautiverio. "Era el responsable de las embarazadas", dijo Coquet.
 
"Torturado, cada día de la Esma fue una tortura" dijo a la hora de ser preguntado sobre cuantas veces fue torturado.
 
Finalmente, trajo a la audiencia el campo de deportes de la ESMA, el que se encuentra en la parte posterior del predio, hacia el río. "también se utilizo el campo de deportes, allí –los represores- quemaban cuerpos –los cuerpos de los compañeros, de los desaparecidos-, ellos le decían "hacer el asadito".
 
La audiencia continuó luego con el testimonio de Guillermo Oliveri, quien fue secuestrado en su casa en La Boca junto a Josefa Prada de Oliveri. Relató en su testimonio como fueron secuestrados de su casa, como fueron llevados a la ESMA y permanecieron en situación de detenidos-desaparecidos durante una semana aproximadamente. Fue golpeado y sometido a un simulacro de fusilamiento. Quien lo interrogaba era llamado "Mariano" o "pingüino". "Me dijeron que me convenía hablar, porque por allí habían pasado cerca de 4000 personas", relató el testigo.
 
Continuó la audiencia con su testimonio María Amalia Larralde , ex detenida-desaparecida que fue secuestrada en agosto de 1978. La sobreviviente narró cómo fue detenida y llevada a la ESMA. Allí fue interrogada por -entre otros- el represor Perrén, fallecido en el día de ayer, detenido en condiciones de privilegio en una dependencia del Ejército, sin haber sido juzgado y condenado por los crímenes genocidas que cometió.
Relató como fue llevada a capucha –el altillo del casino de oficiales de la ESMA- y que fue aislada durante 20 días. Tuvo hepatitis.
 
En ESMA también fue obligada a desarrollar trabajo esclavo, como otros detenidos-desaparecidos, la hacen resumir libros de aviación naval, y entre enero y marzo del 79, "nos hicieron fotocopiar el material de estudio que sería utilizado en un curso de lucha antisubversiva, organizado por el Grupo de Tareas de la ESMA, del cual participaron milicos de otros países, se hizo en la escuela de Guerra Naval, dentro del mismo predio".
 
Por otra parte, la testigo habló sobre los partos, sobre los nacimientos de criaturas en cautiverio, la sala de las embarazadas. "Vino un penitenciario a preguntarme si conocía a Patricia Roisimblit, que también militaba en zona oeste, me dijo que estaba embarazada y que la iban a llevar a ESMA a tener su bebé. La llevaron en noviembre, la instalaron en una piecita en el tercer piso. La pude ver, pedí estar en el parto, porque soy enfermera, y el 15 de noviembre de 1978 Magnacco -el médico ginecólogo y represor que atendía los partos en cautiverio en la ESMA- me hizo bajar para ayudarla en el parto. También estaba Sara Osatinsky. Patricia estuvo 3 o 4 días en la ESMA con su bebé, pidieron que la dejaran quedarse pero la trasladaron."
 
Remarcó que Febres era el responsable de las embarazadas.
 
Relató también que en noviembre de 1978, llegó un grupo de gente entre los que estaban Carlos Lordkipanidse con su mujer y su bebé. "Fueron torturados muy salvajemente. Ayudé a Liliana Pellegrino a evacuar la leche" –estaba en período de amamantamiento a su hijo cuando la secuestraron-. También  en noviembre de ese año mencionó a ver visto a Martínez , Frank y  Mirabelli tres jóvenes de Trenque Lauquen y a la novia del último de los nombrados Dina Nardone.
 
"Todos sabían lo que pasaban, todos son responsables", dijo la testigo para terminar su relato.
 
Siguiendo esta declaración vino el turno de Andrea Bello, secuestrada el 6 de diciembre de 1978, junto con su marido Lázaro Gladstein. Fue llevada a la ESMA, donde fue sometida a condiciones inhumanas de vida y a tormentos. Describió el funcionamiento del grupo de tareas, y el trabajo esclavo que obligaban a realizar a los secuestrados. En ese marco, y antes de fin de año, le asignan tareas en el pañol de ropa –el lugar donde los represores guardaban la ropa que se robaban de las casas de los detenidos-desaparecidos- donde debe realizar inventarios de la ropa. "Había muchísima ropa, bolsas llenas de ropa ocupando todo el cuarto".
 
En el mes de enero, es llevada con su marido en fila junto con otros detenidos al sótano de la ESMA. Una vez allí, los distribuyen en diferentes lugares, y mientras esperan el represor Scheller le dice a un guardia que a ellos dos los devuelva a la capucha. Nunca más volvió a ver a los compañeros con los que los bajaron al sótano ese día. "el traslado fue muy grande", dijo la testigo.
 
Luego relató como la hicieron trabajar en la "huevera", en el sótano de la ESMA, donde tenía –junto con otros detenidos-desaparecidos- que "levantar los fondos de seguridad de las cedulas" y abrochar DNI, pasaportes, registros de conductor, y otros documentos que los represores falsificaban.
 
Respecto de los archivos, contó que la llevaron al sector de inteligencia, junto con su marido, y que allí había mudado sus oficinas el represor Scheller, y que allí ve gran cantidad de carpetas con fotos, ve un fichero -llamado de los "casos 1000"- con datos de las personas que los represores no habían podido ubicar, pero que eran objetivo del Grupo de Tareas. Allí la hacen trabajar pasando fichas a máquina, fichas –se da cuenta- de personas que habían sido secuestradas. También en el mismo lugar ve un libro de actas con muchísimas páginas, con una lista de nombres muy larga, que al lado de cada nombre tienen una letra: T, M o D. Otros, los más nuevos –que habían sido secuestrados hacía poco tiempo- no tenían nada.
 
Cuando se le preguntó en la audiencia si supo de compañeros que hayan podido sacar información de la ESMA contó: "Si, yo misma saqué carpetas, de los casos mil, en esa época se usaban botas y polleras largas, yo sacaba las carpetas dobladas adentro de mis botas."
 
Al ser liberada, el mandato de los represores es bien claro: "Ni una empanada en la sociedad de fomento", refiriéndose a que debía dejar de tener cualquier tipo de participación.
 
Andrea Marcela Bello es integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, y en la audiencia iba a presentar una proyección con un trabajo de investigación realizado por la AEDD con el aporte de más de 20 años de testimonios de sobrevivientes y familiares, donde se detallaba la inmensa cantidad de compañeros que pasaron por la ESMA durante el período en que Febres se desempeñó como represor en ese campo de concentración.
 
El tribunal consideró que no aportaba nada nuevo a la causa y no permitió que se proyectara. 
  
Justicia Ya Bs. As. está integrado por : AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU -  CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares -  CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH  – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
Nos representan en este juicio: Liliana Noemí Mazea (FIDELA); Myriam Bregman y Luis Bonomi (CeProdh); Elea Peliche (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos); Guadalupe Godoy, Pedro Dinani y Sabrina Dentone (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Jorge Eduardo Cárdenas Candiotti (Instituto de Relaciones Ecuménicas); Claudia Ferrero (APEL); Liliana Molinari y Alberto Palacios (CODESEDH); y Leonardo Oscar Sinistri (Abogados laboralistas de izquierda)  

 

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


 
 
 
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 387
Buenos Aires, Argentina
 
 
 
 
JUSTICIA YA!
 
JUICIO AL REPRESOR FEBRES
 
 
EL MATERIAL QUE EL TOF 5 NO PERMITIÓ QUE SE MOSTRARA

UNA INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Próximamente versión completa en www.justiciaya.org 


HECTOR ANTONIO FEBRES
ESMA
Escuela de Mecánica de la Armada
Centro Clandestino de Detención
Tortura y Desaparición

 MÁS DE
5000
DETENIDOS-DESAPARECIDOS
PASARON POR LA ESMA
 445
ESTÁN IDENTIFICADOS
CON NOMBRE Y APELLIDO EN ESTA CAUSA
201
FUERON LIBERADOS
LOS DEMÁS ESTÁN DESAPARECIDOS
 39
MENCIONAN A FEBRES
EN SU TESTIMONIO
 19
FUERON CITADOS COMO TESTIGOS
EN ESTE JUICIO
 4
SON LOS CASOS EN ESTE JUICIO
(SOLO POR TORMENTOS)
¡CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS! 
 
Justicia Ya Bs. As. está integrado por : AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU -  CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares -  CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH  – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
 
Nos representan en este juicio: Liliana Noemí Mazea (FIDELA); Myriam Bregman y Luis Bonomi (CeProdh); Elea Peliche (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos); Guadalupe Godoy, Pedro Dinani y Sabrina Dentone (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Jorge Eduardo Cárdenas Candiotti (Instituto de Relaciones Ecuménicas); Claudia Ferrero (APEL); Liliana Molinari y Alberto Palacios (CODESEDH); y Leonardo Oscar Sinistri (Abogados laboralistas de izquierda)  
 

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar



2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 10:46 a.m.
Asunto: Informe sobre Las Lajas a Familiares oct.07.doc


30 de octubre de 2007

 

 

Informe del MEDH Mendoza sobre los trabajos realizados

en CCD Campo Las Lajas – Mendoza

 

Para Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mendoza y otros organismos.

I)       Les informamos las etapas de estudio y excavación, en el campo Las Lajas, llevado adelante por los peritos propuestos por el MEDH y la Secretaría de DDHH de la Nación, Dr. Eloy Mendoza y EAFF (Equipo Argentino de Antropología Forense) con colaboración  de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL):

 

         1º Etapa: duración tres jornadas: reconocimiento del campo a cargo del perito nombrado y un ayudante. Se realizó el reconocimiento aéreo: en helicóptero (toma de fotografías para delimitar la zona a estudiar); reconocimiento terrestre: en vehículos 4x4 (de gendarmería); y a pie (recorriendo los caminos o sendas). En esta etapa se utilizaron imágenes satelitales de referencia, fotografías aéreas, carta topográfica; se tomaron numerosas posiciones con GPS (geo referencias).

 

          2º Etapa: Trabajo con máquina retroexcavadora sobre tres lugares que habían sido modificados (zonas incultas). Los resultados fueron negativos pues las alteraciones de los estratos de la tierra sólo habían sido superficiales. Además la excavación no arrojó alteraciones más profundas en el terreno.

 

         3º Etapa: recorrida a pie de peritos. Toma de fotografías y registro con  GPS de 13 sectores sospechosos, impactados por medios no naturales.

 

         4º Etapa: Trabajo de gabinete con fotografías a cargo de la UNSL. Delimitación de lugares de interés por presentar características diferenciadas de la topografía natural, en los que se advierten modificaciones.

        

         5º Etapa: duración dos jornadas: Excavaciones manuales realizadas por cuatro operarios bajo la dirección de los técnicos del EAFF y de la Universidad Nacional de San Luis. Fueron hechas sobre puntos de interés referidos en el punto anterior, por diferenciarse del contexto del terreno presentando una superficie con marcado contraste. Se desarrollaron estas excavaciones con técnicas de muestreo, seleccionando algunos de los lugares más llamativos del total de 13 que se habían marcado. El resultado también fue negativo porque, al igual que en el caso anterior, se constató que las alteraciones eran superficiales y no se trataba de sectores previamente excavados y luego rellenados.

 

En todo este tiempo se trabajó con la ampliación y comparación de fotografías aéreas en las que se advierten obras de modificación del suelo y desvío de causes de agua. También sobre numerosas fotografías tomadas sobre el terreno en las diferentes etapas; con la utilización de GPS se georeferenciaron posiciones de todos los sectores considerados de interés y también con muestras de suelo que son analizadas. Se aplicó la técnica de realizar tomografías eléctricas que son volcadas a la computadora.

 

Durante esta etapa se reunieron los peritos participantes del trabajo y los abogados del MEDH con el Secretario del Juzgado, para ponerlo en conocimiento de los resultados hasta aquí obtenidos y sus conclusiones respecto de los próximos trabajos y técnicas a emplear.

 

Durante todas estas etapas, los recursos económicos utilizados fueron provistos: el combustible para el vuelo en helicóptero por la Secretaría de DDHH de la Nación; todos los restantes por el MEDH Mendoza, con un aporte específico otorgado por única vez, por una institución católica de Holanda.

 

Es válido aclarar que los peritos trabajan a título honorífico.

 

Desde el MEDH Mendoza estamos analizando los nuevos pasos a seguir.

 

Destacamos el valioso aporte de la Universidad de San Luis, que mediante convenio con la Fundación, aporta su personal especializado, su instrumental y trabajo de gabinete para la búsqueda de los restos de nuestros desaparecidos. Se trata de un profundo compromiso institucional desde las autoridades de la UNSL y desde los profesionales que realizan el trabajo con dedicación militante.

 

El mismo reconocimiento sentimos hacia nuestro perito Eloy Mendoza y hacia los compañeros del EAFF por el esforzado trabajo de todos.

 

En cuanto a la actividad del MEDH, además de coordinar y organizar todas las tareas de los peritos, participamos personalmente del trabajo de campo en el cerro donde tomamos registro fotográfico y fílmico del trabajo realizado.

 

II)      Entrevistas en Buenos Aires.        

 

         Les informamos, como Pablo les anticipó el jueves 25/10, que Viviana y Pablo viajaron a Bs. As. y mantuvieron entrevistas con funcionarios de la Secretaría y de la Procuración General de la Nación relacionadas con el estado de las causas en Mendoza, con el objeto de lograr la agilización de las mismas para que efectivamente conduzcan a la elevación a juicio. A su regreso, informaron a la Fiscal Dra. Obregón de las gestiones realizadas.

                                                                                                                                                          EQUIPO MEDH MENDOZA

2007

 
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 02:22 p.m.
Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 01/11/07



 

La palabra desamparada
31/10/07

Por Alberto Morlachetti

(APe).- Los rebeldes de Seattle que desfilan bajo el emblema de "otro mundo es posible" toman a la publicidad como el habla del neoliberalismo y como el discurso que hace concebir al mundo entero a la manera de una mercancía. O mejor, como un hipermercado donde se incluye también el parque temático de nuestras vidas: "Lo Tuyo es Tuyo", quitó del camino las últimas herejías como aquella de Proudhon de 1840: "la propiedad es un robo", lanzada a sus contemporáneos en el siglo XIX.

Las generaciones se suceden y repiten de memoria este enigma teológico sin que su cerebro termine de estallar. Cada piedra que se expropia al disfrute colectivo es "el corazón endurecido del último pájaro que cantó en la noche".

El filósofo Robert Redeker, sin embargo, en lugar de observar tal mercantilización, ve en la publicidad un arte que contribuye a humanizarnos. No todo ha de ser lógica, razón y sentido común. ¿Por qué no ponerle título de propiedad a las emociones que genera un campo de girasoles que padecen sus amarillos? Bienvenidos al lado Coca-Cola de la vida.

-I-

En los tiempos que el sueño pertinaz de la vida corre peligro de quebranto, los tecnócratas -con voto de castidad- han contribuido intelectualmente a que los Tobas antes de ser aniquilados sean despojados de sus cualidades humanas. Animalizarlos, así "Garrotear lobos, cazar patos o matar indios es lo mismo" dice David Viñas. En el oscuro cuaderno de bitácora de este gobierno deben inscribirse las muertes de Juan Juárez de 58 años, que falleció el 20 de septiembre en el Paraje Pampa Argentina, de Irma Yolanda Largo de 53 años de edad que murió el miércoles 17 de octubre, en La Leonesa y de Valentina Oriburo -una pequeña de 21 meses de Villa Bermejito- severamente desnutrida que falleció el sábado 27 de octubre, en el fatídico hospital de Castelli donde el hambre no tiene cura. Quizás -escribe Vallejos- todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada.


-II-


El filósofo francés manifiesta que la publicidad sería un canto que "favorece la alegría humana", una especie "de lazo universal o de pegamento que une a unos hombres con otros".

La publicidad que convoca a inversionistas en la provincia del Chaco para construir un fuerte polo de desarrollo fue parte del discurso del coordinador general de la Asociación Argentina de Productores ante más de 300 personas del norte del país que participaron en Octubre del XI Seminario organizado por Aapresid, y que por segundo año consecutivo se realizó en la localidad de Charata. El técnico agregó que la posibilidad de integrar sistemas productivos "y el desarrollo de los biocombustibles le dan a la región una perspectiva sin precedentes para los próximos años".

Robert Redeker hace suyo el slogan publicitario de Seven Up "Sentirse bien es una elección".


Fuentes de datos:
Diarios La Nación 20-10-07 y Chaco Día x Día 25 y 29-10-07

Algo anda mal en Disney World
01/11/07

Por Oscar Taffetani

(APe).- "Algo está podrido en el Estado". O si no: "Algo huele mal en Dinamarca". La frase del príncipe Hamlet tuvo distintas traducciones a lo largo de la historia, y ninguna pudo alterar su esencia.

En ciertas situaciones -enseña Shakespeare- en las que ciertas palabras o declaraciones invitan a pensar que vivimos en el paraíso, un solo dato en contra, un dato que no encaja con el resto, nos basta para percibir el "mal olor", nos basta para concluir que bajo de todo ese montaje lo que hay es una insostenible podredumbre.

Cuidar al inversor

Según han informado las agencias, la flamante empresa Walt Disney Mundo SA Inc. (sic) compró por un millón de dólares, a fines de octubre, un terreno cercano a San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde se propone construir -dicen las fuentes- el "Disney" argentino.

"El terreno -señala un cable- de más de 130 hectáreas y con una isla en su interior, está ubicado en el kilómetro 9 del camino a la Vuelta de Obligado, y en él ya puede verse un cartel que reza: 'Max Higgins presenta Walt Disney Mundo SA Inc. en la ciudad de San Pedro, Argentina. Próximamente' ".

"En declaraciones radiales realizadas en las últimas horas -sigue el mismo cable- el intendente Barbieri confirmó que estuvo reunido con los inversores y añadió que éstos 'no pidieron nada' a las autoridades para comenzar a trabajar en la radicación de lo que se llamaría Disney Mundo..."

Curioso: en lugar de preguntar, la multinacional Disney Mundo, cuáles serían los requisitos para instalar un parque Disney cerca de la Vuelta de Obligado (emblema de la lucha por la soberanía nacional, para algunos nostálgicos), es el mismo intendente de San Pedro, representante de las fuerzas vivas, quien se pone contento porque "no pidieron nada".

Así están las cosas, en Argendisney.

Miedos VIP

"La posibilidad de que el dólar se dispare, a que los secuestren, a no vivir para siempre, la inseguridad, y perder su estándar de vida, quita el sueño a los más pudientes", concluye un sondeo de opinión publicado por el diario Perfil poco antes de las elecciones.

"Según esta investigación de mercado premium, enfocado a los consumidores de mayor poder adquisitivo de la pirámide (NSE AB), que son alrededor de cien mil hogares según los últimos datos del INDEC, los más jóvenes son quienes manifiestan claros deseos de abandonar el país..."

"Otros miedos que aparecen en los argentinos más adinerados es la preocupación por la inseguridad y el miedo a ser víctimas de secuestros, la constante revisión de hechos del pasado 'forzada' por cierta clase política ('setentismo') y, por último, no poder 'comprar la inmortalidad' ", leemos en otro pasaje del informe.

"En la investigación surge claramente el terror de los más pudientes -completa- a que la economía se derrumbe el día después de las elecciones. En especial, los hombres jóvenes, ligados a actividades comerciales o empresariales: 'Yo creo que ahora no estamos en crisis pero me parece que en cualquier momento se va a disparar el dólar', dicen".

Suspendemos allí la transcripción del informe. Sentimos vergüenza ajena.

Burbujas argentinas

Mientras se instala un Disney en la Vuelta de Obligado; mientras avanzan a todo vapor, en la ciudad de Buenos Aires, proyectos inmobiliarios como Puerto Madero 2 y como la llamada Reurbanización de Retiro (eufemismo para decir que se comprarán y revenderán, a precios internacionales, los terrenos de la Villa 31), las noticias que salen en otras páginas de los diarios (en las páginas policiales, las páginas rojas, las páginas de la tristeza) hablan de chicos masacrados y arrojados a los basurales; hablan de chicos exterminados por el paco o forzados a prostituirse, o bien empujados a la ilegalidad para cumplir con el antiguo hábito (y derecho) humano llamado comer.

Por suerte -piensan los VIP- después de las elecciones no se disparó el dólar; hay tranquilidad en los mercados. Todo bien, entonces, en esos mundos paralelos, en esos mundos que no se tocan. Todo bien mientras la burbuja de los satisfechos (así los llamó, con precisión, el economista liberal John Kenneth Galbraith) no roza algún costado de la áspera realidad social.

Aunque la Gravedad, esa vieja ley física formulada por Newton tras la caída de una manzana en su propia cabeza, no perdona.

Y la Gravedad nos dice que, tarde o temprano, la burbuja de los satisfechos rozará el áspero suelo de la precariedad y la pobreza. Y nos dice que ese encuentro, violento, a muchos les traerá tristeza.

No habrá tristeza (es decir: no habrá más tristeza) para los hijos del desamparo. A ellos, como dijo el poeta, "un relámpago trunco les cruza la mirada".

Sí la habrá para los satisfechos, para los que creen que es posible construirse un pequeño paraíso, custodiado por expertos, a donde no lleguen los pobres o las malas noticias.

A ésos, a los satisfechos, un día sus hijos les dirán, como aquel príncipe de Dinamarca enloquecido de cordura: "Algo está podrido en el Estado".

O también, para adaptarlo a los tiempos que corren: "Algo anda mal en Disney World".




Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar


Por una Comunicación Alternativa / En alianza con
0
0
0

 

 
4
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 11:53 p.m.
Asunto: Declaración de la Lista Marrón del Suteba La Matanza
 
CONTINUEMOS LA LUCHA PARANDO EL 2/11, PARA DERROTAR EL PACTO SOLÁ-BARADEL

Con la victoria de Cristina Fernández de Kirchner, con casi un 45% de los votos, se ha votado por la continuidad de la política del gobierno de Kirchner.

Si la recuperación económica de K, con cuatro años y medio de crecimiento record, no ha logrado incorporar al 43% de la clase trabajadora que está en negro y cobra salarios de hambre, el panorama que se avecina será mucho peor.
 
La deuda externa, a pesar del discurso oficial, continúa siendo un enorme drenaje de recursos para la economía nacional: en el presupuesto 2008 se establecen para el pago de intereses más fondos que para el presupuesto para salud y educación juntos. Además ya se discute la implementación de ajustes en las tarifas del gas y la electricidad, mientras que la inflación sigue licuando nuestros salarios. Está claro que esta situación provocará una tendencia al aumento de los reclamos de los trabajadores y por eso Cristina va a profundizar el Pacto Social con los empresarios, que día a día desnacionalizan empresas y fugan su dinero al exterior, con todas las alas de la burocracia sindical.
 
Por su parte, la oposición: Carrió y Lavagna, tienen la misma política con algunos matices. En este marco los y las docentes venimos sosteniendo el conflicto que iniciamos en agosto, con paros progresivos con altísimo acatamiento y masivas movilizaciones donde venimos expresando nuestra bronca y nuestra voluntad de lucha. Todo esto a pesar del Frente gremial Docente, con Baradel a la cabeza, que acaba de firmar un acuerdo de miseria en las paritarias truchas donde el aumento para los docentes con menor antigüedad será de… 9,50 y el máximo de 100 $, Toda una declaración de principios que evidencia de que lado está Baradel.

Hoy más que nunca, la oposición debe ubicarse como dirección política de la provincia, donde los plenarios de la oposición deben servir más que para votar 24 o 48 Hs de paro, tenemos que avanzar en aparecer como una verdadera alternativa a la burocracia y al pacto social del cual Baradel es uno de sus más consecuentes cómplices.
En este sentido las medidas que votamos en el último plenario no pueden quedar solo en palabras. El llamado a los distritos que conduce la Azul y Blanca y al plenario de la FEB, así como dar la mas amplia difusión a las medidas de lucha, como la conferencia de prensa y el volante con lo resuelto en el plenario son medidas indispensables para que nuestra lucha rompa el aislamiento.

Además debemos sumar a aquellos compañeros y compañeras que si bien tienen mucha bronca, no están parando ni se movilizan. El fondo de huelga es fundamental para hacer frente a los posibles descuentos (con su curiosa modalidad de "diferenciados", ya que solo serían descontados los paros de las seccionales opositoras) aconsejados por Baradel, la D.G.C y E nos quiere amedrentar para que no sigamos con nuestra lucha.

Las conducciones opositoras deben respetar las resoluciones de los plenarios de delegados combativos, y coordinar con los compañeros combativos de las seccionales celestes como La Matanza, Lanús, Tigre, Escobar, San Martín, etc., para que esta lucha pueda triunfar.

Por un salario igual a la canasta familiar. 1200 $ de básico YA!

No a los descuentos ni a los aprietes.

Plenario provincial de delegados

No al pacto social de Cristina - Scioli - Baradel

Lista Marrón - Suteba La Matanza

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 04:39 p.m.
Asunto: Fw: MINA DON OTTO - DIFUNDIR

 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, October 30, 2007 6:28 PM
Subject: MINA DON OTTO - DIFUNDIR

Por la presente comunico al pueblo argentino que el Diputado Nacional Daher a través de su proyecto de resolución Nº 4308 (BAE Nº 26) (TP: Nº 113) presentado por ante la Comisión de Minería del Congreso de la Nación  dice lo siguiente:

 

Expresar beneplácito por la firma del Convenio con el gobierno de la provincia de Salta para la reapertura de la Mina Don Otto, ubicada en el departamento San Carlos.

Sr. Daher sabe Ud. Que está permitiendo la muerte de muchos hermanos salteños? Sabe Ud. Que con este tipo de actos de gobierno permiten la desertificación de nuestras tierras? La contaminación de nuestras aguas subterraneas? La división de nuestros pueblos? Sabe Ud. Que estas acciones llevadas a cabo por Udes. Permite la pérdida de muchas fincas del lugar y todas sus plantaciones?, qué es lo que quiere Sr. Daher, engrosar la fila de pobres en nuestro país y enriquecer a las empresas multinacionales? Por que no se pone del lado del pueblo que está luchando contra las mineras y a favor de la vida? Por que no defiende como debe ser  a todo un pueblo trabajador? A quién representa? A las multinacionales o a nuestros hermanos argentinos?

De una vez por todas comiencen a gobernar para la gente.

 


 
6
 
----- Mensaje original -----
De: Hugo Presman   
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 05:22 p.m.
Asunto: Nota de Actualidad 12 OLOR A PATA

 
       OLOR A PATA

   

Por Hugo Presman                                                               

 

 

Las elecciones del domingo 28 de octubre dividieron básicamente los apoyos sociales a favor de Cristina Fernández, Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá. A la primera, con la simplificación que da toda generalización, la votaron los sectores más humildes y las clases medias bajas. A Carrió, las clases medias y altas, principalmente urbanas canalizando un voto antikirchnerista, esperando lograr un ansiado ballotage. Fue un voto ideológico contra el gobierno y a favor  de una representante que muchos que ahora la eligen la detestaban en elecciones anteriores, antes que virara su discurso y atenuara algunos fundamentalismos personales. A Lavagna lo eligieron los mismos sectores sociales, algunos con más cercanía al peronismo, que pretenden un kirchnerismo más "prolijo", más confiable y previsible. Son los que consideran que lo bueno de lo ocurrido en los últimos cuatro años  le corresponden al poco atractivo ex ministro y todo lo negativo es obra de Kirchner. A Alberto Rodríguez Saá lo votaron los que añoran el peronismo histórico a través de su simbología y las permanentes invocaciones a Perón y Evita mientras deslizan un discurso de evidente matriz menemista.

 

Carrió plantea, a veces en forma subliminal, y en otras absolutamente abierta la vieja zoncera de Civilización y Barbarie. Los cultos, los civilizados, las capas medias altas y  urbanas que la votaron representan a la Argentina civilizada. Los bárbaros son los esclavizados por los punteros, por las dádivas, por los planes trabajar a quién hay que ir a rescatar. Por eso afirma: "Voy a seguir luchando para liberar a los pobres de la jaula del clientelismo". No es que la realidad no esté surcada en muchos casos por el clientelismo y que haya gente que lucra con el mantenimiento de la pobreza. Pero de ahí  a analizar los resultados electorales a través de la dicotomía hombres libres (la que la votan) y esclavizados ( los que no la votan) y que ella en el futuro liberará, es tan falso y pueril como cuando afirmó sin pudor que "estamos viviendo bajo el nazismo sin campos de concentración"

 

CINE,  HISTORIA, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

 

El cine, dijo alguien, es la vida sin las partes aburridas. El cine transmite circunstancias de la vida o de la ficción sin sus olores. Se parece en eso a la historia falsificada. La realidad es percibida a la distancia suprimiendo las contradicciones, las pasiones, el barro que arrastra todo proceso histórico. Por eso en lugar de enseñar, ayuda a desaprender. En lugar de servir como elemento de análisis para el presente sirve para denostar la actualidad, sucia, turbia, compleja en donde el oro y el barro se mezclan, con un pasado broncíneo, lavado, maniqueo, donde "los buenos" están definidos y reconocidos como tales y "los malos" están delineados de tal manera que cargan con el estereotipo de perverso.

 

Como en el cine, la historia falsificada carece de olores. El "civilizado" aprendió en esa historia en donde los sectores populares de París tomaron la Bastilla cantando la Marsellesa, limpios y perfumados, o los obreros soviéticos se apoderaron del Palacio de Invierno citando a Marx y memorizando a Engels, después de haber entendido a Hegel.

 

En nuestra historia, Rivadavia, Mitre,  Sarmiento en nombre de la civilización europea aplastaban a las bárbaras montoneras gauchas, esas que Jauretche denominó como "el sindicato del gaucho"

 

Difícil entonces reconocer en los obreros sudorosos que protagonizaron el 17 de octubre de 1945, a los nuevos obreros de las migraciones internas. No estaban impecables como en los textos históricos, transpiraban, no cantaban la Marsellesa ni La Internacional, y algunos se sacaban sus calzados y en la Plaza de Mayo se percibía el olor a pata. A axilas transpiradas.

 

Los cultos, los civilizados no reconocieron el sujeto histórico. Sólo percibieron el olor a pata. Y de alguna manera descalificaron el gigantesco hecho histórico por los olores desagradables de la vida. Ese que no estaba en su historia apócrifa. Esos que no podían encontrar en el relato erróneo aprendido. Ese que sus libros no había previsto. Esos momentos históricos en que los libros, que pueden ser habitualmente magníficos orientadores en cuanto brindan elementos para el análisis y la interpretación, se convierten en obstáculos para alcanzar a ver lo que se mira. Como diría Cesare Pavese: "Hay momentos en la historia que los que tienen algo que decir no saben escribir, y los que saben escribir no tienen nada que decir" O como afirmó, ironizando, George Bernard Shaw: " Mi educación fue perfecta hasta los seis años, en que la abandoné para ir a la escuela" No entender lo básico, llevó a un gorilismo que atravesó todo el arco político. Los sectores del poder porque las masas los asustan. Se pierde "la seguridad jurídica" y en los casos más radicalizados se pone en tela de juicio el derecho de propiedad. Lo mismo le sucedió a la izquierda de entonces, el Partido Socialista y el Comunista, incapaces de comprender la cuestión nacional a través de textos marxistas mal leídos y peor digeridos. Así el órgano oficial del Partido Socialista, La Vanguardia decía el 23/10/1945: " En los bajos entresijos de la sociedad hay acumulada miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad, resentimiento…..Cuando un cataclismo social o un estímulo a la policía movilizan las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan liberta a las potencias incontroladas, la parte del pueblo que vive del resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación….". A su vez el periódico Orientación, medio oficial del Partido Comunista escribía el 21/10/1945: " ….pero también se ha visto otro espectáculo, el de las hordas de desclasados haciendo la vanguardia del presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad, no representan a ninguna clase de la sociedad argentina. Era el malevaje reclutado por la policía y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población". Perfectamente podía transcribirse ambos textos, entonces y ahora, como editoriales de La Nación         

 

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

 

Carrió se precia de intelectual y cita autores como una flor exótica en el páramo político donde pocos leen y menos escriben. Se cree depositaria de la parte civilizatoria de la famosa zoncera. Ha frecuentado más a  Hannah Arendt que a Arturo Jauretche. Más a Michel Foucault que a Scalabrini Ortiz. Por eso siempre le parecerá bárbaro el subsuelo de la patria sublevada. Y la crítica no es porque haya leído a Arendt o Foucault, que está muy bien hacerlo. Es porque en su concepto de civilización no puede incluir a los pensadores nacionales. Dice en La Nación del 30 de octubre de 2007:  "Tenemos hoy una coalición que con seguridad va a gobernar este país en cuatro años en representación de las clases medias y medias altas, con sus valores. Cinco millones de votos sin dinero, sin aparato y sin marido… Voy a seguir luchando para liberar a los pobres de la jaula del clientelismo" Será por eso que allá de donde proviene, del Chaco profundo, donde está siempre presente el olor a pata, Carrió saca apenas el 21,13% de los votos. Los que están acostumbrados a olores exquisitos y obnubilados por la zoncera madre, es posible que nunca entiendan la aguda pituitaria, que no es infalible, de los sectores populares. Esos a los que no suele embotar el olor a pata.

 

Tal vez deba recordar una frase muy afortunada de su admirado Sarmiento: "El título no quita las orejas" 

 

A su vez el jefe de gabinete Alberto Fernández, manifestando una falta de política hacia los sectores medios cometió un error simétrico al de Carrió al sostener: " Que la ciudad se integre, sea parte del país y deje de votar como una isla"       

 

VOTO INTELIGENTE Y VOTO IGNORANTE

 

En esta línea el agudo periodista Orlando Barone escribió: "¿Existen el voto inteligente y el voto ignorante? ¿ El voto urbano es más civilizado que el otro? ¿En una gran ciudad se nutre mejor la inteligencia que en un pueblito o que en el monte? ¿El bienestar económico hace más lúcido al votante que la miseria? ¿Es de mejor calidad democrática el voto caro que el voto barato? El Premio Nóbel Watson diría que sí. Y además diría que el voto de aquel que tiene una biblioteca en un ambiente climatizado y Feng Shui en la casa -aunque nunca un libro le haya mejorado ninguna neurona- es más racional que el de aquel que en la pared llena de moscas tiene colgada una camiseta de fútbol, la página de un diario viejo con la imagen de aquel gol de Maradona, y una lámina de Wanda Nara agachada y boca abajo. Si el voto jerárquico fuera establecido más democráticamente que ahora: ¿desde qué umbral se consideraría a una persona inteligente y debajo de qué zócalo se la consideraría no inteligente? Pongamos que el padrón electoral podría dividirse- ya no en mujeres y hombres, ellas por un lado, ellos por otro ( que creo es una división discriminatoria y que no sé por qué se sigue permitiendo)- sino en un padrón de coeficiente intelectual de primera clase y un padrón de segunda. Los votos del padrón de primera clase valdrían el doble. Pero si aún disminuidos por la cláusula, los declarados ignorantes y brutos produjeran más votos que los presuntamente inteligentes, entonces se les reduciría todavía más el valor del voto para evitar que ganen. El asunto es que su voto carezca de importancia. Para alguna gente, sobre todo caucásica o bronceada, y sobre todo convencida de su coeficiente- aunque sus vidas y sus carreras sean un fracaso- eso evitaría que los no inteligentes elijan. Porque siempre eligen como el traste. Pongamos que para determinar con algún orden categorías, se incluiría en el voto inteligente al de aquella persona que completó el secundario y con un ingreso de contribuyente alto. Y si se autoconfiesa ética mejor: aunque a escondidas esa gente haga más porquerías que un obispo castrense. La ética pregonada es un placebo que simula curar el pecado, la estética del hipócrita. Y no es privativa de ninguna geografía. Ni de conventillo ni de country.

 

Siguiendo este democrático razonamiento, un cartonero, un cosechador golondrina, una empleada doméstica, un ama de casa sin ningún estudio, un pocero de cloacas, un lustrabotas etc. nunca podría darse el gusto de elegir precisamente a aquellos candidatos que a su intuición o criterio son los que podrían ayudarlos a dejar de seguir siendo ignorados. No. Porque solo los del voto inteligente determinarían qué gobierno es el apropiado. El voto inteligente no es clientelístico. No se deja comprar por un empleíto o por un colchón de telgopor o un pack de lácteos. Cuesta más caro. Únicamente se guía por beneficios accionarios, financieros y corporativos. O de consumo ABC1 top muy republicano. ¡Qué gran país sería la Argentina con el voto inteligente! Lástima que tenemos tantos no inteligentes que ganan elecciones."

 

OLOR A PATA

 

Como decía en su discurso postrero Salvador Allende: "La historia es nuestra y la escriben los pueblos" Y los pueblos cuando se pronuncian generalmente en forma acertada, lo hacen en función de las alternativas existentes. Ya sea en una elección o tomando las calles. En forma sonora y desprolija. Con mezcla de sabiduría popular y olor a pata. Intentar comprender los fenómenos históricos con modestia, recogiendo las enseñanzas que de ellos surgen sin actuar como falso maestro, es la tarea del militante, del intelectual, del profesional de aquél que una sociedad profundamente injusta lo dotó de una presunta cultura pagada en buena parte por lo que cada tanto meten las patas en la fuente o periódicamente el sobre en la urna y diariamente sus manos moldean un trabajo o sus pies recorren el doloroso camino de la búsqueda de empleo.

 

En su momento, la zoncera mayor Civilización y Barbarie se tradujo en "Alpargatas si, libros no". Intento de minimizar desde los sectores "cultos" una gigantesca transformación social. Sin entender que los pies que calzan las alpargatas necesitan que  los libros ayuden a los sectores medios a  comprender  la necesidad de conformar la alianza plebeya de los sectores populares como condición indispensable para  avanzar sólidamente en el camino de las transformaciones.    

 

No hay derecho que montada sobre una importante cantidad de votos de clase media, una candidata, después de proponer el contrato moral, intente en pleno siglo XXI aplicarles a los sectores más humildes de la población lo peor del discurso sarmientino o los habituales editoriales de La Nación. Lo más peludo del discurso gorila.

 

Carrió no tiene olor a pata. Pero su discurso está atravesado por un olor mucho más penetrante. El del elitismo. En donde se ahoga la ética y se hunde el contrato moral.   

  

30-10-2007

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright   Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

 

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS,  POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,  AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA

 

UNA HORA Y MEDIA  DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD  BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

 

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON  POLÉMICOS ENFOQUES.

 

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

 

ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO

 

05-11 2007: Alcira Argumedo, socióloga y docente universitaria,  autora entre otros libros de "Los silencios y las voces en América Latina"

 

13-11-2007:  Mesa redonda sobre la radio con el periodista Carlos Ulanovsky cuyo último libro es " Siempre los escucho" y Betty Elizalde, locutora, periodista, un emblema radial 

 

15-11-2007: Victoria Donda, diputada, y  Victoria Grigena, actriz, que participó de la obra de Teatro por la Identidad Vic y Vic, donde se cuenta la historia de ambas Victorias, hijas de desaparecidos

 

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar

 


 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 06:41 p.m.
Asunto: Balance electoral del nuevo MAS
 

Correo de Socialismo o Barbarie

www.mas.org.ar - www.socialismo-o-barbarie.org

Elecciones del 28 de octubre: Un balance necesario

Cristina, la foto y la película

La elección de la izquierda

Pelear por poner en pie una Mesa por la independencia de clase


8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 08:22 p.m.
Asunto: LAS PREPAGAS AUMENTAN 24 POR CIENTO. LO ANUNCIO BELOCOPITT. TAMBIEN SUBEN LOS COPAGOS

NOTA: Volvió a ocurrir. Portada y dos páginas sobre el "principal" problema de salud de la Argentina: cómo garantizar la rentabilidad a las prepagas mientras se destruye en sistema de salud. Mientras esto ocurre murió una niña en Chaco, diagnosticada su desnutrición a la edad de 2 meses. Muere a los 21 meses. Más de un año y medio de ver cómo se consumía y no hacer nada. Y ese caso (que -por supuesto- no genera la reacción de Barbarita de Tucumán, donde estaba el actual gobernador reelecto en funciones de Ministro de Economía; recordemos que La Nación convocó a terminar con "el hambre más urgente", dejando el hambre no tan urgente para otro día, una cosa es una niña pobre aunque sea tucumana, y otra una niña toba, la muerte por hambre número 19 de ese pueblo) es el que se hace -aun- más o menos visible. Por día mueren 20 niños menores de un año por causas evitables. Casi seguro ninguno será hijo de nadie de los que leerán este correo. Tranquilos.
Un saludo
Gonzalo
 

 
El país(20)|Jueves, 01 de Noviembre de 2007
LAS PREPAGAS AUMENTAN 24 POR CIENTO. LO ANUNCIO BELOCOPITT. TAMBIEN SUBEN LOS COPAGOS

"La medicina prepaga es un servicio de lujo"

Las principales empresas del sector confirmaron que elevarán las tarifas entre 23 y 24 por ciento a partir de diciembre. Los ajustes podrían quedar postergados hasta enero si se demora el cierre de la negociación salarial en el gremio de la salud. Los empresarios aseguran que el Gobierno avaló el ajuste. Los copagos también suben.

Por David Cufré

"La medicina prepaga es un servicio de lujo. Es para un público ABC1. Si a una persona que se va a internar a la Clínica de los Arcos le preguntan qué quiere para cenar esa noche, si lomo o pescado, eso no es para cualquiera", desafió el dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, al anunciar un aumento de tarifas de las principales compañías del sector de entre 23 y 24 por ciento. La suba se aplicará a partir de diciembre, salvo que la paritaria entre el gremio de la Sanidad y las clínicas prestadoras se demore más allá del próximo lunes. En ese caso, el incremento regirá desde enero.

Los planes con copagos, a los que adhirió el 7 por ciento de los afiliados a las prepagas, treparán 6 por ciento el mes que viene y un 3 por ciento adicional en marzo. La consulta médica básica pasaría de 20 a 22 pesos. Las empresas, finalmente, crearán una alternativa intermedia, que son planes con copagos pero con un tope de 1000 pesos en los gastos de internación, que serán un 18 por ciento más caros que los anteriores –sin topes– y un 20 por ciento más económicos que los integrales.

Belocopitt es vicepresidente de Cimara, la cámara que agrupa a las mayores compañías del sistema. El empresario aclaró que los aumentos de entre 23 y 24 por ciento serán dispuestos por las firmas adheridas a esa entidad. Figuran allí, además de Swiss Medical, las empresas Galeno, Medicus, Medife, Omint, el Instituto Argentino de Diagnóstico, Consolidar Salud, la Clínica y Maternidad Santa Isabel, las clínicas del Sol y Bazterrica, los sanatorios Agote, De la Trinidad, Dupuytren, Otamendi y Las Lomas, entre otras. La suba en los llamados planes integrales será de una sola vez. "Los afiliados tienen la posibilidad de pasar a planes más bajos o al de copagos", sugirió Belocopitt, quien insistió en que el ajuste es necesario porque de lo contrario "el sistema explota en pedazos".

El empresario sostuvo que las prepagas necesitan aumentar las tarifas por el incremento de sus costos. "Los prestadores nos piden una actualización del 29 por ciento y el Sindicato de la Sanidad quiere 22 por ciento", puntualizó. A la vez, prometió elevar 20 por ciento los ingresos de los profesionales médicos que prestan servicios en consultorios particulares. Belocopitt indicó que si el arreglo con el gremio de la Sanidad se produce hasta el lunes próximo inclusive, las cuotas de los afiliados se encarecerán en diciembre. Si no, se correrá para el mes siguiente.

Las prepagas tienen un padrón de 4 millones de afiliados, de los cuales 3 millones son clientes corporativos. Es decir, el servicio es contratado por sus empleadores –quienes se encargan de negociar la tarifa en cada caso– o lo pagan los propios trabajadores con sus aportes personales, que les descuentan del salario, y son derivados a las prepagas a través de una obra social sindical. Esos acuerdos entre sindicatos y prepagas resultaron fundamentales para el crecimiento en la cantidad de afiliados de las empresas. Una ventaja adicional para las compañías es que el Estado se hace cargo del costo de las prestaciones de alta complejidad, a través de la Administración de Programas Especiales. En consecuencia, las prepagas logran captar a los clientes jóvenes y sanos del segmento ABC1, que son los que más aportan, la crema del negocio, y encima si requieren un tratamiento de alta complejidad y alto costo, el Estado los compensa.

El ajuste de 23 a 24 por ciento impactará de manera directa sobre el millón de afiliados que no son corporativos. "Las obras sociales de camioneros, comercio o metalúrgicos se cobran con los aportes de los trabajadores. Cuando les aumentaron el sueldo, ellos empezaron a recibir más plata. Entonces, si ellos aumentaron y nosotros no, sería como dejar que suban los precios en los restaurantes del conurbano y no en los de Recoleta", comparó Belocopitt.

El dueño de Swiss Medical convocó a la prensa para dar a conocer la noticia, adelantada por Página/12 el 27 de septiembre pasado. Ese día, el Gobierno allanó el camino a los aumentos a través de una polémica resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La medida redujo de 60 a 30 días el plazo para anticipar las subas a los afiliados que ordenaba la Ley de Defensa del Consumidor. De ese modo, las prepagas pudieron demorar la comunicación hasta después de las elecciones, mientras que bajo el esquema anterior hubieran tenido que blanquear sus intenciones sobre el cierre de la campaña electoral.

El Gobierno había prometido regular por ley el funcionamiento de este servicio de salud antes de mitad de año, pero el proyecto que impulsan diputados del oficialismo y la oposición nunca logró respaldo del Poder Ejecutivo para transformarse en realidad. El corazón de la iniciativa establece la creación de un mecanismo de control permanente del funcionamiento de las prepagas –cumplimiento de los planes– y la vinculación de los aumentos de tarifas con el incremento de los costos de las empresas.

"Nunca hemos necesitado el aval oficial para aplicar los aumentos", afirmó Belocopitt, de buena relación con el Gobierno, aunque luego admitió que los próximos ajustes fueron informados a Moreno y al superintendente de Salud, Héctor Capaccioli. Los funcionarios, aseguró, dieron "el visto bueno". "No es tan difícil mirar nuestros números", remarcó, para demostrar que las subas son razonables. "El 70 por ciento de nuestros costos son los sueldos médicos. Además, todos los años hay una inflación mundial en salud del 6 a 7 por ciento por la aparición de nuevos medicamentos o equipamiento", señaló. En consecuencia, Belocopitt advirtió que los reacomodamientos de tarifas son inevitables año tras año. "Esperamos que en 2008 sea el único aumento", deslizó.


9

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 08:21 p.m.
Asunto: Este Viernes Plenario PROYECTO SUR

 

2 de Noviembre de 2007
2º PLENARIO DE PROYECTO SUR

Tal como veníamos anunciando, el 2 de noviembre, en La Casa del Pueblo, Sarandí 56 (a 200 metros del Congreso de la Nación), se llevará a cabo el segundo plenario de Proyecto Sur. La convocatoria ha sido realizada para las 18 hs., con horario efectivo de comienzo, a las 18:30 hs.

 ACLARACION IMPORTANTE
Inicialmente organizado para las 17 horas, el horario del plenario se modifico para dar comienzo efectivo a las 18:30, por tratarse de un día laborable, no obstante lo cual, han comprometido su  presencia a partir de las 16 horas, la mayoría de los compañeros que fueron candidatos, a fin de tratar cuestiones puntuales con quienes necesiten hacerlo.

  

ORGANIZACIÓN

Inicio 18 hs.
Comienzo efectivo 18:30 hs.
Horario de finalización estimado 21:30 hs.
Tiempo de exposición, democráticos 3 minutos para todos, (a excepción de los compañeros del interior que contarán con dos rondas de 3 minutos).

En base a la experiencia recogida en el 1º Plenario, realizado el viernes 21 de septiembre próximo pasado, se entendió conveniente continuar con las mismas pautas de funcionamiento:

  • Tiempo limitado de exposición
  • Prioridad para los compañeros que vienen de más lejos
  • Abordaje prioritario del Orden del Día.

 Cierre a cargo del Compañero Pino Solanas.

 En base a distintas consultas recibidas, se deja debidamente aclarado, que se trata de un plenario de Proyecto Sur.

 LB  1-11-2007

 


10

----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 05:43 p.m.
Asunto: Mar del Plata: Charla "Presos Políticos en Argentina" - Viernes 2/11 - 18hs

Los invitamos a la Charla- Debate "Presos Políticos en Argentina" que se realizará el próximo Viernes 2/11 a las 18hs en la ciudad de Mar del Plata.
 
En la charla, organizada por la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos, participarán los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano, dos luchadores populares que permanecieron 6 meses detenidos, los últimos 43 días en Huelga de Hambre, por repudiar el asesinato del maestro Carlos Fuentealba; y que fueron liberados el 4 de octubre pasado.
 
 
LIBERTAD A TODOS
LOS PRESOS POLÍTICOS

MPR QUEBRACHO
Regional Mar del Plata
Teléfono de contacto: 0223-155552728
 
 
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 05:43 p.m.
Asunto: X Jornada de Musicoterapia Preventiva y II Jornada del Equipo de MT del Htal Borda
 
 X JORNADAS DE MUSICOTERAPIA PREVENTIVA

tedra de Musicoterapia en Prevención . USAL

 

II JORNADAS DEL EQUIPO DE MUSICOTERAPIA

Del Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario J. T. Borda

Departamento De Rehabilitación

 
  "Musicoterapia, Políticas Públicas y Legalidad"
Viernes 2 de Noviembre
Mesas Plenarias
 I.   El musicoterapeuta y su salud.
II.  Políticas Comunitarias y ejercicio profesional.
III. Cine: Película "El hijo de Sandro".   Se trata de un proyecto que busca la integración de personas con capacidades diferentes a través del arte.
El cortometraje fue una creación conjunta, desde el guión hasta el vestuario, realizado por los pacientes del Hogar y Centro de Día Espacio Terapéutico, de Florida - Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina. Con la coordinación de la Mt. Flavia  Kinigsberg y el director de cine Román Fiszman.
IV. Espacio de Posters.
V.  Mesa de información sobre el próximo congreso mundial en Bs. As. Julio 2008.
 
  Entrada Libre y Gratuita
Inscripción a la Jornada: vía E- mail musicoterapiapreventivausal@hotmail.com
Facultad de Medicina. Aula Magna. Tucumán 1845. Capital Federal. De 8 a 15,30hs.
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 05:22 p.m.
Asunto: RECITALES DEL DÚO LA TROVA - LA PLATA Y MORÓN
 

 
 
Hola !! te escribimos para contarte que haremos el último recital del año en La Plata este viernes 2 de noviembre (en La Casa de la Trova , Diag. 79 esq. 57) y en Morón este sábado 3/11 (en La Casa del Poeta, Buen Viaje 1171). Será una buena oportunidad para reencontrarnos y compartir canciones, antes de emprender un nuevo viaje al Sur por las provincias de Neuquén y Río Negro. Estarán a disposición nuestros dos discos, el reciente "Tierra adentro" y el primero "Entre honor y capas".
 
Para que puedas escuchar un avance hemos subido dos temas a nuestra página web www.duolatrova.com.ar en la parte de Audio.
 
Esperamos que tengas ganas y tiempo para compartir estas canciones con nosotros.
 
El abrazo de siempre !!
Seba y Pablo, Dúo La Trova
 
 
----------------------------------
- DUO LA TROVA en La Plata
Viernes 2 de noviembre / 21.30 hs.
Casa de la Trova (Diagonal 79 esq. 57)
Reservas en el lugar o al (0221) 154-880995
----------------------------------
- DUO LA TROVA en Morón
Sábado 3 de noviembre / 21.30 hs.
La Casa del Poeta (Buen Viaje 1171)
Reservas al (011) 4629-4569
----------------------------------
 
 
PD: reenviando este mail contribuirás a la construcción de esta red alternativa de música popular, gracias !!
PRÓXIMOS RECITALES - DÚO LA TROVA PRÓXIMOS RECITALES - DÚO LA TROVA

::: Noviembre :::

º Viernes 2/11 - 21.30 hs. - LA PLATA - Casa de la Trova - Diag. 79 esq. 57
º Sábado 3/11 - 21.30 hs. - MORÓN - La Casa del Poeta - Buen Viaje 1171
º Viernes 9/11 - 22.30 hs. - NECOCHEA - Che Borges - Calle 61 Nº 2545
º Sábado 10/11 - 23 hs. - MAR DEL PLATA - La Matera - España casi 25 de Mayo
º Viernes 16/11 - 22 hs. - NEUQUÉN - La Curtiembre - Juan B. Justo 648
º Sábado 17/11 - 24 hs. - GRAL. ROCA - Casa de la Cultura - 9 de Julio 1043

º Domingo 18/11 - 22 hs. - VILLA REGINA - La Hormiga Circular - 9 de Julio y Mons. Esandi.
Músico invitado: Osvaldo Gómez (guitarra y voz)

º Viernes 23/11 - 22.30 hs. - JUNÍN DE LOS ANDES - Centro de Turismo - P.Milanesio 560
º Viernes 30/11 - 22 hs. - LEZAMA - Hotel Marcelo

----------------------------------------

::: Diciembre :::

º Sábado 1/12 - 22.30 hs. - CHASCOMÚS- La Cuadra - Lavalle 130
º Sábado 8/12 - 22.30 hs. - TANDIL - La Cautiva - Irigoyen
y Las Heras

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario