NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/11/07 - PRIMERA EDICIÓN       GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/11/07 - PRIMERA EDICIÓN


 
 
 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BUSCANDO A MARIANA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 455 - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - TAN SOLO UN DESOLADO CORAZÓN, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO
               - GENTILEZA JORGE DAFFRA (SAN LUIS).
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - TAPADAS DE SILENCIO, POR JAQUE AL REY.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVA FECHA DE ELECCIONES PARA JUNTAS DE CLASIFICACIÓN Y DE DISCIPLINA -
               GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SI EL PRESENTE ES URNA, EL FUTURO ES DE ELLOS, POR RED DE
               ESTUDIANTES DE SOCIALES.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECLAMO A LA JUSTICIA POR LA MUERTE DE MARCELO CEJAS - GENTILEZA SALVEMOS
               AL FUTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - HOY PRESENTAN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL OTORGAMIENTO DEL
               CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EN LA CIUDAD - GENTILEZA NOTICIAS URBANAS.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRIMER SIMPOSIO LATINOAMERICANO SOBRE TEMAS DE HEMATOLOGÍA, TRANSPLANTE
               DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS, MEDICINA REGENERATIVA Y TERAPIA CELULAR - GENTILEZA ZULMA
               PILAR LABRAÑA.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CÁTEDRAS BOLIVARIANAS, SÍ CON VENEZUELA, MARTES 27/11 - 19 HS - GENTILEZA
               RESUMEN LATINOAMERICANO Y MARTA SPERONI.
11 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: PARANÁ - FUND - HIV - SIDA EN EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA - GENTILEZA
               GRACIELA CARELLI.
12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - 01/12 - SEMINARIO "LAS BATALLAS POR EL AGUA, POR LA TIERRA, POR LA
               ENERGÍA, POR LA VIDA" - LA GEOPOLÍTICA DEL PODER Y LAS RESISTENCIAS POPULARES: SOBERANÍA
               ALIMENTARIA / SOBERANÍA ENERGÉTICA / SOBERANÍA POLÍTICA - GENTILEZA PAÑUELOS EN REBELDÍA.
  

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 02:01 a.m.
Asunto: BUSCANDO A MARIANA
 
Querida Hermana:
 
Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Nestor Cena. Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de Noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14. Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría. Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre. Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero. Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas. Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos sabemos que estás viva. Ojalá que si alguien sabe algo de vos nos ayude a encontrarte.
 
Si hay algún dato, por mínimo que sea, por favor escribir a lauraymarianajuntas@yahoo.com.ar
 
Muchas gracias.
 
Por favor reenviá este e-mail para que Laura pueda encontrarse con su hermana.
 
Ayudanos a buscar a Mariana! y encontrarla!!!!
 
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 02:01 a.m.
Asunto: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 455
 
Sent: Monday, November 26, 2007 12:13 AM
Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 455

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 455 – 25 de noviembre de 2007

SUMARIO
1. Otro juicio a la tortura, en Neuquén.
2. Torturas, en España también se consiguen...
3. La cámara criminal "pone las cosas en su lugar".
4. Se viene la policía de Daniel.
5. Sigue el juicio por la tortura seguida de muerte de Jorge "Chaco" González.
6. 
Próximas actividades.
 
OTRO JUICIO A LA TORTURA, EN NEUQUÉN
Mientras seguimos en Lomas de Zamora con el juicio a los torturadores de Jorge "Chaco" González, otro juicio por un hecho similar, afortunadamente sin que la víctima muriera, empieza esta semana en Neuquén.
 
En el mes de noviembre de 2003, una manifestación de trabajadores desocupados fue duramente reprimida en el Ruca Che de Neuquén. Ese día hubo 9 heridos de arma de fuego, además de Pedro "Pepe" Alveal, que fue perseguido y acorralado por cuatro policías que le dispararon más de 60 perdigones a corta distancia. Uno de los impactos el hizo perder un ojo. 
 
Un año después, Pepe, obrero ceramista de Fasinpat (ex Zanón), fue detenido como sospechoso por un robo a un locutorio. Dejando bien claro que sabían bien quién era, y que la detención no obedecía a sospecha alguna, sino a la decisión de castigarlo por su militancia y la tozudez con que impulsaba la causa penal contra los policías que lo hirieron, fue brutalmente golpeado en la comisaría.
 
Primero lo llevaron a una comisaría, donde lo tuvieron largo rato parado frente a una pared. Luego lo trasladaron a otra dependencia, donde lo recibieron con patadas y palmetazos, especialmente en la zona del ojo que perdió, haciendo que se desacomodara la prótesis. También lo hicieron arrodillarse y pararse varias veces.

Inmediatamente después de ser liberado, confirmando así que el motivo de la detención era torturarlo, Pepe denunció lo ocurrido, con la asistencia técnica del compañero Fernando Dalmazzo, que interviene en la causa junto a Ivana Dal Bianco (CeproDH). Aunque desde su inicio los compañeros acusaron a los policías por aplicación de tormentos, como de costumbre la tarea judicial es silenciar que se tortura en Argentina. La cantidad de pruebas es contundente, ya que el compañero no perdió un minuto en hacer la denuncia, así que finalmente la fiscal debió requerir la elevación a juicio, obviamente, por "severidades ilegales".
 
Como se trata de un delito con una pena máxima prevista de hasta tres años, el juicio se hará en un juzgado correccional, y los policías, por descontado, están en libertad.
 
Las audiencias comenzarán este miércoles y jueves. Los compañeros Dalmazzo y Dal Bianco sostendrán la acusación por torturas, e intentarán que el juzgado se declare incompetente y se realice un nuevo juicio por aplicación de tormentos en el fuero criminal.
 
Torturas, en España también se consiguen...
Alejandra González (48), una trabajadora cordobesa que vive en la ciudad de Maó, en la isla española de Menorca, fue torturada por la Policía Nacional el 10 de noviembre. Adriana fue molestada en la calle por un hombre que "se había puesto pesado". Alguien llamó a la policía y ahí las cosas se pusieron peores. "No sé cómo, ni quién llamó. El caso es que apareció un móvil de la policía y lo primero que me preguntó fue si era sudamericana", dijo la mujer. "Cuando descubrieron que era argentina cambió todo. Me liaron acusándome de que yo no quería entregarles mis papeles".

"¿Qué haces aquí, sudaca? vuelve a tu país", son algunas de las frases que le dijo la policía. Luego vino la tortura. Alejandra fue víctima de golpes en la cara, rodillazos en la espalda, patadas en los genitales e insultos racistas. Se le negó el derecho a una llamada y no le permitieron ni siquiera ir al baño. Las torturas recibidas le provocaron una seria lesión en su riñón y traumatismos varios. "Las declaraciones que han hecho los policías dan risa. Dicen que yo los golpeé, que les luxé un hombro. Imaginate, peso 49 kilos", dijo Alejandra.
 
Pero también hubo otros casos. En Barcelona, el 15 de octubre, la peruana Jéssica Carranza Rodríguez retiraba su auto del estacionamiento, cuando sin querer chocó una moto. En cuestión de minutos aparecieron varios policías españoles y empezaron a golpear a Jéssica y a su esposo en la espalda y en la cara. En Madrid, Jorge Rojas, de 14 años, nacido en España de padres peruanos, iba en una moto pequeña por la acera y sin casco. "Perucho de mierda, sudaca, delincuente, hijo de puta extranjero que vienes aquí a joder, cabrón te voy a dar la paliza de tu vida", gritaba el policía mientras lo pateaba en el estómago y en las costillas. Durante 15 minutos, relataron los testigos, el chico fue apaleado, y luego retenido en una comisaría por un día entero. Al salir en libertad, sus padres lo llevaron a un centro médico, donde se detectaron lesiones óseas en la muñeca por las que tuvo que ser enyesado, además de traumatismos en las rodillas, la espalda y las costillas.

Ya en el boletín pasado, informábamos sobre el asesinato de Carlos Javier Palomino (16), militante antifascista, a manos de un matón neonazi, soldado profesional del Regimiento Inmemorial del Ejército, y sobre las recurrentes denuncias de torturas a presos políticos, lo que confirma el carácter represivo del estado español, que utiliza métodos como torturas y asesinatos, que en "democracia" los llaman apremios ilegales y "errores" de algún policía. Siempre dirigidos, como política de estado, a los sectores más pobres, estén organizados o no.

El hecho de la discriminación, por ser sudamericanos, no dice nada en sí mismo. Nunca nos enteramos que algo así le pase al cónsul, al embajador, a algún empresario, político o turista rico. En España, como en Argentina y en todo el mundo, están bien diferenciadas las pertenencias de clase, y el estado y sus policías las reconocen, y actúan en consecuencia.
 
En Estados Unidos la silla eléctrica no es para todos, es para los negros y los latinos, que son pobres en su mayoría, y son la mayoría de los pobres. En España, la represión y la tortura son para los "sudacas" pobres, no para los "hermanos sudamericanos" ricos. La discriminación y la xenofobia no son simples manifestaciones de odio a otras nacionalidades, sino una más de las formas en la que se expresa el odio de clase. Y la tortura, acá y en el "primer mundo", es una sistemática herramienta represiva. 
 
LA CÁMARA CRIMINAL PONE LAS "COSAS EN SU LUGAR"
La Sala VII de la Cámara en lo Criminal pone las cosas en el lugar donde deben estar. Como si hiciera falta que lo aclarara, en un fallo reciente dictaminó que, por sobre los derechos sociales que garantiza el art. 14 bis de la constitución, está el santo derecho de propiedad, que en este caso se refiere a la propiedad privada del multimedios Clarín.
 
Ante una asamblea masiva convocada por la comisión interna de delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses S.A., del grupo Clarín, realizada el 30 de agosto de 2004 a raíz de múltiples y antiguos conflictos, la poderosa empresa formuló denuncia penal por usurpación, coacción, daños y amenazas contra los diez miembros de la comisión interna. El juzgado nacional de instrucción nº 12 sobreseyó la causa. Apelado el fallo por la patronal, la sala VII de la cámara revocó la medida y ordenó producir las pruebas ofrecidas por el querellante Grupo Clarín.
 
El juez de instrucción tomó los testimonios ofrecidos por la empresa y, sin estimar necesario producir las pruebas de la defensa de los trabajadores, volvió a dictar el sobreseimiento. La cámara, irritada por el cierre de la causa, volvió a revocar el sobreseimiento y procesó por su cuenta a los diez delegados de los obreros, argumentando que los derechos de los trabajadores garantizados por el art. 14 bis de la constitución no tienen primacía sobre el derecho de propiedad.
 
"Esto es administrar justicia, caramba. ¿Qué es esta subversión de las buenas costumbres de plantear aspectos de la constitución que pudieran beneficiar a los trabajadores, cuando se afecta la propiedad privada de la poderosa empresa Clarín?", dijo el defensor de los trabajadores, el Dr. Pedro Serra.
 
Bueno es aclarar que por las falencias de la empresa Artes Gráficas que originaron los reclamos y la asamblea de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (¿filomarxista, tal vez?) aplicó el 29 de marzo de 2003 una multa de 437.000 pesos a la empresa. "Aplicando su criterio, la Excma. Cámara debería procesar al Ministro de Trabajo", ironizó Pedro Serra.
 
En resumen, los trabajadores de la empresa (que este año fueron reelectos como delegados por sus compañeros) irán a juicio oral en breve, por el delito de haber afectado el poder supremo del Grupo Clarín. 
 
SE VIENE LA POLICÍA DE DANIEL
El tema de la inseguridad sobrevoló tibiamente la campaña electoral de Daniel Scioli, pero se hizo más explícito una vez que ganó la elección, al punto de asegurar que es el tema más urgente para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Para combatirla, el ex motonauta, ex menemista y ahora kirchnerista Scioli no habló de mano dura sino de mano justa, de soluciones "globales" e "integrales", lo que suena mucho más lindo y políticamente correcto.

Esta semana, el próximo jefe de gabinete de la provincia, Alberto Pérez, adelantó a los medios que una de las primeras medidas a implementar consistirá en destinar a 4.000 policías, que actualmente custodian detenidos en comisarías, para combatir el delito en las calles. Según datos oficiales, en los últimos cinco meses el número de detenidos  en cárceles y comisarías bonaerenses aumentó un 60%. Sin embargo, la solución integral de Scioli y Stornelli  consiste en trasladar a esos detenidos a los distintos penales, ya superpoblados, para saturar de policías las calles. Más presos hacinados, más policías dispuestos para el control y la represión de los pobres y los sectores organizados en lucha.

Con el objetivo de optimizar  la represión de carácter preventivo, Scioli tiene la intención de mejorar la imagen de la institución policial con una serie de medidas tendientes a "generar confianza en la policía por parte de la sociedad". Para esto alienta la participación ciudadana en la prevención del delito con la consigna "Seguridad entre todos", que en la práctica no es más que potenciar la sensación de inseguridad con la que nos bombardean diariamente los medios de comunicación; y lograr que cualquier buen vecino que vea a algún morochito merodeando por el barrio, no dude en llamar al 911.

Scioli también promete "tolerancia cero a la corrupción policial", y a su vez, combatir los desarmaderos de autos, el narcotráfico y los piratas del asfalto, delitos estrechamente vinculados a quienes serán sus subordinados a partir del 10 de diciembre. Además, implementará una serie de premios y estímulos al "buen policía": ¿Quién se lleva el premio al policía del mes? ¿El que torturó o el que "puso" a uno?.
 
SIGUE EL JUICIO POR LA TORTURA SEGUIDA DE MUERTE DE "CHACO" GONZÁLEZ
Como estaba previsto, el jueves pasado comenzó el juicio oral y público contra los sargentos Isidoro Segundo Concha y Ramón Quevedo, que el 14 de diciembre de 2002 golpearon y patearon a Jorge "Chaco" Gonzñalez (31) causándole lesiones que producirían su muerte el 7 de enero de 2003.
 
Lo que no estaba previsto fue que el fiscal, Dr. Bernardo Schell, llegara al edificio de los tribunales de Lomas de Zamora casi al mediodía, cuando el inicio de la audiencia estaba fijada a las 9 de la mañana. Fue tan notoria la tardanza que al declarar abierto el debate, el presidente del tribunal oral nº 7 le pidió explicaciones. Se declaró satisfecho cuando el fiscal explicó que vive en Glew, y tardó en conseguir un remise.
 
Hasta las seis de la tarde se sucedieron los testigos, empezando con los médicos del hospital Durand, donde murió Jorge. Los dos patólogos de la morgue del hospital relataron que por pedido del médico tratante, que no tenía clara la causa de la muerte, iniciaron una autopsia "académica", es decir sin intervención judicial. Pero cuando levantaron los pulmones, vieron grandes coágulos de sangre adheridos a la pared costal, por lo que interrumpieron de inmediato la práctica y llamaron a la policía. Esas lesiones, explicaron, eran de claro origen traumático, y no tenían relación con la tuberculosis que padecía "Chaco".
 
Luego fue el turno de la familia de Jorge. Declararon su madre, nuestra compañera Ramona Núñez, su hijo Hugo y sus dos nueras, que la acompañaron a la comisaría la noche de la detención, cuando mientras a Jorge lo apaleaban, a ella la extorsionaban pidiéndole $2.000 "o lo bajamos a juzgado con una causa pesada".
 
Mientras se desarrollaba la audiencia a sala llena, con un público integrado en su mayoría por compañeros y compañeras víctimas o familaires de víctimas de la represión estatal, otros tantos, junto a militnates de diversas organizaciones como la Coordinadora Antirrepresiva Oeste, la CPS 29 de Mayo, el PRT Santucho, y por supuesto, CORREPI, sostuvieron la concentración en las puertas del edificio, repartiendo volantes, agitando banderas y entonando consignas antirrepresivas.
 
La audiencia sigue este lunes, desde las 9:30, siempre en Camino Negro y Larroque.
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 26 de noviembre, de 9:30 a 17:00, segunda jornada del juicio por la muerte en la tortura de Jorge "Chaco" González. Concentramos frente a los tribunales de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque. 


En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.
 
Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita. 

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar    http://correpi.lahaine.org/
Si no desea recibir nuestros Boletines, envíe un mail con el asunto
 
 

 
3
 
Fecha: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 06:44 a.m.
Asunto: TAN SOLO UN DESOLADO CORAZÓN, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.
 
 

TAN SOLO UN DESOLADO CORAZÓN

(El de mi vecina que murió en la espera de su hijo que nunca regresó)

 

 

Lo esperó toda la vida, la vida que le quedó después que se lo llevaron.

A su hijo se llevaron.

De la cuadra en que vivía se llevaron a unos cuantos.

En mi pueblo estas cosas sucedían.

Hace tiempo, treinta años... tal vez más.

Jamás dejó de esperarlo. Algún día volverá.

Siempre decía lo mismo, siempre contaba lo mismo.

¿Treinta años?... tal vez más.

Cuando caía la tarde sacaba la silla a la calle y deba comienzo a la espera.

                   Según pasaban los años, iba cambiando de aspecto.

Era el temblor en las manos y eran los ojos pequeños

Y era la piel arrugada.

Y eran las piernas cansadas.

Y era también el paisaje que era paisaje en esperas

Jamás dejó de esperarlo... por eso no quiso mudarse.

Por eso las miles de luces con que alumbró cada puerta

De la casa.

Por eso las miles de luces iluminando el alero.

Y el portón y el patiecito.

De la casa.

Para que encuentre el camino (repetía mi vecina).

Según pasaron los meses, según pasaron los años, según pasaron los días

Cambiaron las estaciones... ella seguía esperando.

Jamás dejó de esperarlo.

Lo esperó toda la vida, mientras le duró la vida siguió esperando a su hijo.

Era noviembre en el pueblo cuando murió mi vecina.

Murió de "muerte de esperas"... esperando se murió.

Se fue muriendo de a poco.

Cada noche era un entierro

Cada día un renacer.

Siempre enterraba a su hijo cuando llegaban las sombras.

Siempre paría a su hijo cuando se iban las sombras.

¿Treinta años?... tal vez más.

Entierros y renaceres fue su vida.

La vida que le quedó después que se lo llevaron.

Al hijo de sus entrañas.

Cargó las culpas del hijo... "Por algo se lo llevaron".

Pagó las culpas del hijo... "Por algo no regresó"

El hijo de mi vecina nunca jamás regresó.

Uno más entre otros tantos

De tantos desaparecidos

Que siguen sin aparecer

Ya no hay luces en la casa, ni en el portón ni en el patio.

Está el alero en silencio.

Y está el paisaje de luto.

La vida que sigue a la vida no se detiene a llorar.

Una madre entre otras tantas que murieron de esperar.

Y un hijo entre tantos hijos que no pudieron volver.

La vida que sigue a la vida no se detiene a llorar.

Lo esperó toda la vida

Y esperando se murió.

A su hijo

Que nunca jamás regresó.

 

 

Profesora Maria Cristina Saborido.

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

 

 

¿Qué recuerdo?

 

Recuerdo a mi vecina sentada en la silla, esperando a su hijo que nunca volvió.

Recuerdo a mi vecina de celda, alcanzándome una manta mugrienta por entre las rejas.

Recuerdo a mi bebé que jugaba conmigo, cuando entraron los milicos a la casa de mi madre.

Recuerdo una voz que me decía... ¿Sabés que es esto?

Recuerdo voces que llegaban desde arriba de mi celda.

Recuerdo un bañito y un espejo en el bañito.

Recuerdo una frenada.

Recuerdo un golpe seco en el medio de mi espalda.

Recuerdo...

 

 ¿Qué Museo, que Monumento será capaz de representar estas esperas y esta frazada y estos golpes y estas humillaciones y estos terrores y....?

¿Qué Museo, que Monumento será capaz de explicar la historia de los hechos que vivimos, que padecimos?

¿Qué Monumento, que Museo será capaz de explicar que Julio López está desaparecido?

¿Un Monumento al desaparecido?

¿Un Monumento a la tortura?

¿Un Monumento a la censura?

¿Un Monumento a la injusticia?

 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 01:55 a.m.
Asunto: TAPADAS DE SILENCIO, POR JAQUE AL REY

 

Tapadas de Silencio

 

Hay más de 500 mujeres desaparecidas en "democracia". Nadie habla de ellas. Callan jueces, policías, ciudadanos comunes, defensores de derechos humanos, partidos políticos, vecinos, funcionarios. Callan los miserables que se regodean en los prostíbulos con el dolor ajeno y lejano de esas mujeres y niñas. Callan y muchos son cómplices. ¿Y vos?

   Nadie puede hacerse cargo de llevar el Mundo a sus espaldas. Y sin embargo, todos llevamos la historia de este Mundo sobre las nuestras.

   Una historia donde lo magnífico y lo horroroso conviven en armonía y en promiscuidad, como amantes apasionados y como perros rabiosos. Y el asombro, esa capacidad que siempre agoniza y siempre revive, habita en cada momento, en cada instante, en cada suspiro de nuestra soledad y de nuestro desvalimiento.

   Esa familia sentada en la centenaria ceremonia de comer juntos en derredor de una mesa real o imaginaria, carga sobre sí esa historia y ese asombro.

 Y es posible (¿porqué no?) que en esa mesa esté una niña o una joven, sujetos históricos del maltrato más atroz entre todas las atrocidades de la historia humana y destinatarias de los más bellos cantares que los humanos han sabido construir.

   En esa mesa, esas niñas y esas jóvenes, bellas tal vez, inocentes o plenas y una familia que las ve, que sonríe ante sus miradas. Simple historia de la simpleza.

   Y un día no están más. Y un día el Mefisto de la Historia las secuestra, las desaparece.

   Y un día ya no están en la centenaria ceremonia porque ellas solas, mujeres jóvenes y niñas, deben cargar con la historia y dejar ante nosotros la estela del estúpido asombro, de la bellaquería de la complicidad por el no compromiso, de la cretinada sin nombre que oscurece el cielo y apaga, extingue, la palabra dignidad.

   Ellas son desaparecidas para ser comerciadas como carne, para ser sumergidas en el infinito espanto de la esclavitud sexual, en la traición más grande de los humanos a sí mismos, transformando al sexo, esa fiesta de sentido para el corazón y el alma, en un ritual ominoso e inmundo en donde ellas, niñas y jóvenes han sido suprimidas de la vida, han sido descuartizadas de sí mismas, han sido entregadas a cuerpos sudorosos y mugrientos de vergüenza, obligadas a renunciar a ser.

   Más de 500 faltan en la Argentina. No hablemos del Mundo porque la náusea sería incontenible. Callan jueces, policías, ciudadanos comunes, defensores de derechos humanos, partidos políticos, vecinos, funcionarios. Callan los miserables que se regodean en los prostíbulos con el dolor ajeno y lejano de esas mujeres y niñas.

   Callan y muchos son cómplices.

   Porque faltan más de 500 de ellas. Y sus gritos silenciosos entre jadeos animales de sujetos sin nombre, sólo son eco para el asombro de lo que no se puede aceptar, de lo que lastima las manos de apretarlas y quiebra los ojos de tanto llorar.

   Más de 500 chicas desaparecidas en la Argentina para ser comerciadas como si fuesen muebles, piedras, cosas, para ser revisadas como los dientes de un caballo para ver si son aptas... ¿Otra mancha más para el infinito del Horror de la historia?

   Puede ser. Es.

   Y una vez más el silencio.

   Jaque al Rey cree que el silencio calla lo que no se puede o no se quiere gritar. Y sin embargo, grita… vaya contradicción ¿no?

   TODAS las sociedades tienen silencios.

   Mala noticia.

   Muy mala noticia.

   Más de 500 mujeres niñas están tapadas de silencio y sin embargo gritan…

  ¿Escuchás?

Ayudanos a romper la cadena de silencio que rodea la desaparición de estas mujeres. Reenvía este mensaje a todos tus contactos. Entre todos podemos mover el tablero. Jaque al Silencio. Jaque al Olvido. Jaque al Rey.

(www.jaquealrey.org)


5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 25 de Noviembre de 2007 09:27 p.m.
Asunto: NUEVA FECHA DE ELECCIONES PARA JUNTAS DE CLASIFICACIÓN Y DE DISCIPLINA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
-------Mensaje original-------
 
Buenos Aires, 23 de Noviembre de 2007.-
Informe:
 
En el día de la fecha, la JUNTA ELECTORAL, ha resuelto (ya que es su función) que la fecha en la cual se llevará a cabo las elecciones de Juntas de Clasificación y Disciplina: es el día Miércoles 28 de noviembre del 2007 en el horario de 9:00 a 20:00 hs.
 
Dicho informe se llevo en mano al Ministerio de Educación.-
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 25 de Noviembre de 2007 11:23 p.m.
Asunto: Si el presente es urna, el futuro es de ellos...

NOVIEMBRE DE 2007

Si el presente es urna, el futuro es de ellos

Cuando creíamos que todo había terminado y que las galerías quedarían ya vacías de vida política, fuimos sorprendidos por la instalación de nuevas urnas en los pasillos de Sociales: eran para votar en las elecciones a convención estatuyente de un centro de estudiantes paralelo, impulsado por la agrupación La Vallese.


Esta elección sumó, a las cuestiones que criticamos habitualmente en torno a la delegación y una práctica que hace del centro de estudiantes un mero gestor de servicios (ver "Regresaron las galerías vacías.."), una serie de atributos poco deseables para una herramienta gremial para la lucha.


A partir de un discurso "políticamente correcto" y reducido a slogans propios del marketing que tiñe toda elección nacional, La Vallese, a tono con el post 2001, se presenta como defensora de una democracia participativa y desde las bases. Pero, como todos sabemos, su relación con los estudiantes se limita al ofrecimiento de servicios en torno a materias que no aparecen asignadas, charlas supuestamente apolíticas, mapas de correlatividades, etc., mientras que sus identificaciones políticas se reducen a clichés ubicados en el pasado (Allende, el Che, Walsh y la violación de los derechos humanos durante la dictadura), absteniéndose sistemáticamente de participar de cualquier actividad o movilización que incluya un reclamo por presupuesto o por mejores condiciones de cursada y de trabajo en la facultad. Así, la agrupación que se identifica con el color celeste no hace otra cosa que reproducir y profundizar las tendencias delegativas y burocráticas.


Al estilo del PRO en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, niegan su filiación política y dicen ser representantes de un movimiento estudiantil autónomo de intereses exteriores a la Universidad, debiendo esperar las masas a que ese gran justiciero social argentino, el multimedio Clarín (http://www.clarin.com/diario/2007/09/30/sociedad/s-04201.htm), las anoticie de que La Vallese es brazo político del kirchenirsmo en la UBA, junto a La Puiggrós. Así es como explota el desconocimiento y la apatía de los estudiantes para mostrarse como lo que no es, y no sólo eso sino que explota características que van en contra de la participación y la movilización. De hecho, es ampliamente conocida su metodología mafiosa y patoteril a la hora de encarar cualquier actividad "política" en la facultad.


Esta agrupación, tras participar de varias elecciones a centro de estudiantes, desde hace dos años se viene absteniendo en las mismas, pero no por pretender un centro realmente asambleario, que sea una herramienta de lucha para todos los estudiantes, sino por un mero cálculo electoral: simplemente no ganaban elecciones a centro, aunque sí lo hacían para Junta de Carrera y Consejo Directivo, de las que, por supuesto, siguieron participando. Como buena agrupación oficialista, preocupada por ocupar los espacios de poder real, entiende que la cocina de la burocracia universitaria no está en la herramienta gremial sino más bien en estos órganos institucionales que, de a poco, están ocupando casi en un 100%.


Desde las mencionadas instancias alcanza un ejemplo para graficar su accionar: en las fantasmales reuniones de la Junta de la Carrera de Ciencias Políticas, de espalda a los estudiantes y en alianza con el sector más ignomioso de la resaca radical (escondido bajo el nombre de "Alternativa Académica"), han procedido a eliminar todas las materias que no se adecuaban a su visión reaccionaria y marketinera del conocimiento y la política.


Ahora bien, lo que nos convoca a escribir hoy, la elección para estatuyentes, se erigió en estos días como una pantomima de la participación. Más allá de los escasos votantes que se sumaron a esta fiesta democrática, se presentaron un cúmulo de listas que parecían producidas en serie: junto a La Vallese, La Puiggros y Alternativa Académica (otro de los tantos nombres de la camaleónica Franja Morada), aparecieron listas como LIS (Lista Independiente de Sociales), la Salvador Allende, la Miguel Strogoff, la Augusto Vandor, entre otras, que obtuvieron entre 2 y 20 votos. Lo interesante de todo esto es que los miembros de La Vallese no sólo presentaron su lista (que ganó ampliamente, si es que puede decirse algo así en una elección que movilizó aún menos estudiantes que las charlas sobre marketing institucional que promueve la carrera de comunicación) sino que a la vez fueron autoridades de mesa y escrutadores oficiales. Y a partir de esos 500 votos obtenidos se arrogan la potestad de redactar y poner en funcionamiento el estatuto para el centro de estudiantes de Sociales: ¿un centro, ahora sí, participativo y representativo? Es evidente: las galerías siguen vacías.


Más allá de toda crítica, teóricamente los estudiantes pueden (y deben) organizarse en centros de estudiantes que reflejen sus propias ideas y prácticas. Si hay quienes creen en mecanismos burocráticos, delegativos y de mera gestión de servicios, adelante con las urnas. Pero si queremos un centro de estudiantes asambleario, horizontal y que facilite el accionar de las masas autorganizadas y movilizadas la discusión debe pasar, necesariamente, por otro lado. Lo falso es pretender un centro que se arrogue la representación de todos los estudiantes (esta es una diferencia que nos separa de otras agrupaciones estudiantiles que de todos modos, creemos, sinceramente aspiran a la conformación de un centro combativo) y, aún más, pretender que el mismo se constituya como el adalid de la participación y la militancia de base cuando sus prácticas cotidianas se oponen diametralmente a ello.

Red de Estudiantes de Sociales

 

 
7

----- Mensaje original -----
De: "SALVEMOS AL FUTBOL"
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 09:25 p.m.
Asunto: X LA MUERTE DE MARCELO CEJAS

RECLAMO A LA JUSTICIA POR LA MUERTE DE MARCELO CEJAS
Lunes 26 de Noviembre a las 17.30hs.
Encuentro en 25 de mayo 2287 San Fernando, casa de la familia Cejas y se marchará hasta la cancha del Club Tigre.
 
"No tenemos novedad alguna sobre el avance de la causa, ni las investigaciones que pudieran estar llevando adelante. Los testigos aportados parece que no los tienen en cuenta..." -dice la familia Cejas y decidieron convocar a una movilización.

La investigación está a cargo de CONDUCTAS DELICTIVAS, COMISARIO MORALES los mismos que llevan adelante el caso del Club River Plate.  Juzgado de Instrucción  Nº 2 a cargo del Juez Omar Anibal Peralta, SECRETARIA Nº 107 a cargo de Daniel Bermúdez - Talcahuano 550, piso 3º, oficina Nº107 - Causa 33.270/07 Mirazzotto Claudio Ariel y otros s/homocidio culposo.

... la piedra que le pegó a Marcelo fue una de las tantas que lanza continuamente nuestro sistema violento y corrupto del futbol...  Si cada hecho lamentable pudiera sentirse como propio seguramente viviríamos en una Argentina mejor... El silencio y la inacción nos hace cómplices!!! 
 
No hay mayor compromiso que el que debemos tener con la vida. LOS ESPERAMOS!

Como llegar a San Fernando: Tren línea Mitre (Retiro)-bajar en Estación San Fernando del lado que se bajan es la calle 9 de julio, hacer 1 cuadra más hasta Madero, 4 Cuadras x Madero Hasta Sobremonte, x Sobremonte 2 más hasta 25 de Mayo, x 25 de Mayo 2 cuadras hasta el 2287


Más info en http://www.salvemosalfutbol.org/
Por un futbol sin violencia ni corrupción
          
LA VIOLENCIA NO ES UN ESPECTACULO MAS PARA RELATA HAY QUE SENTIR, PENSAR Y ACTUAR!!!
Esperamos que algún día este sitio deje de tener sentido y desaparezca... ese día será entonces cuando podamos sentirnos seguros dentro de un estadio y gozando de un espectáculo futbolístico en paz... ese día en que la justicia sea justa y que los violentos y corruptos estén erradicados, ese día en que los operativos policiales sean eficientes, ese día en que los legisladores se involucren como es debido, ese día en que el presidente de la A. F. A. cumpla su estatuto y sea ejemplo...
 
Mientras tanto SALVEMOS AL FUTBOL sigue creciendo y nosotros trabajando para que ese día EXISTA!!!

 



8


-------------------------------------------------------------
NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" -  23-11-2007
-------------------------------------------------------------

DESCENTRALIZACIÓN DEL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

A partir de enero, seis hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a extender el Certificado Único de Discapacidad, un
documento indispensable para garantizar los derechos de las personas. A partir del lunes 3 de diciembre, la línea gratuita de atención telefónica del Ministerio de Salud porteño, 0800-333-7258, brindará toda la información necesaria para orientar a los vecinos porteños.

Por María José Pérez Insúa

Con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y autoridades del Ministerio de Salud, el próximo lunes 26 de noviembre a las 16 horas, se realizará en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno -Bolívar 1-, el anuncio de la puesta en marcha de la  Descentralización del Certificado Único de Discapacidad.

Este nuevo avance en la atención de las necesidades de los porteños con discapacidad, forma parte del Convenio suscripto por el Jefe de Gobierno y el Ministro de Salud de la Nación.

A partir de enero, seis hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzarán a extender el Certificado Único de Discapacidad, un
documento indispensable para garantizar los derechos de las personas.

De esta manera, el Ministerio de Salud porteño se suma a la tarea del Servicio Nacional de Rehabilitación, aportando seis efectores más para que los ciudadanos tramiten esta documentación.

Los seis hospitales:

Los hospitales Penna y Piñero, tendrán a su cargo la certificación de discapacidades viscerales.

El hospital Alvear certificará las discapacidades mentales.

El hospital Santa Lucía tomará a su cargo la certificación de las discapacidades visuales.

El Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) certificará las discapacidades motoras.

En el hospital Rocca se certificarán las discapacidades motoras y las sensoriales (auditivas).

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad en alguno de estos seis hospitales, será necesario contar con domicilio acreditado únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir del lunes 3 de diciembre, la línea gratuita de atención telefónica del Ministerio de Salud porteño, 0800-333-7258, brindará toda la información necesaria para orientar a los vecinos porteños.

Los hospitales certificadores entregarán a partir del día lunes 17 de diciembre los requisitos para tramitar las evaluaciones por parte de las Juntas, que comenzarán a funcionar a partir del mes de enero.


 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 02:37 p.m.
Asunto: PRIMER SIMPOSIO LATINOAMERICANO SOBRE TEMAS DE HEMATOLOGÍA, TRANSPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS, MEDICINA REGENERATIVA Y TERAPIA CELULAR.
 
Primer Simposio Latinoamericano sobre temas de Hematología, Transplante de Progenitores Hematopoyéticos, Medicina Regenerativa y Terapia Celular

Estimados Colegas, Miembros Argencord y Amigos de Latino América. 

Es un honor y privilegio invitarles a compartir el Primer Simposio Latinoamericano sobre temas de Hematología,Transplante de
Progenitores Hematopoyéticos, Medicina Regenerativa y Terapia Celular, que tendrá lugar en la Legislatura Porteña, Salones Dorado y San Martín de la Planta principal, sita en calle Julio A. Roca 575 los días 26 y 27 de noviembre 2007 a partir de las 9 hs. Asistencia es Gratuita.

 

La combinación por presencia en este evento científico de enfermeras/os, técnicas/os, biólogos, bioquímicos, estudiantes y médicos,

muestra el carácter multidisciplinario de la propuesta.

             

Como valor agregado tendremos el honor de compartir la experiencia de trabajo de 4 líderes científicos internacionales:

Shimon Slavin,MD; Robert Chow,MD; Lawrence Petz.MD y Jean F Stoltz, MD.

Estamos complacidos también de invitar a pacientes, familia y público en general a ser parte activa de Argencord.

      

El Programa incorpora el Día de la Familia, con objeto de compartir información sobre los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical, la utilidad para clínica e investigación de las células madre provenientes de esta fuente, y debatiremos sobre "pros y contras" de los BSCU Públicos vs. Privados, escuchando la postura y consultas, mas propuestas del auditorio.

 

Sean bienvenidos a Buenos Aires, una excitante ciudad, que nos promete un evento estimulante y digno de ser compartido.

 

Para mayor información e inscripciones, por favor visiten nuestra Página WEB: www.argencord.org.ar

 

  SE REALIZARA LA CENA SHOW con TANGO y FOLKLORE PARA RECAUDACION DE FONDOS, PARA PODER SEGUIR CON        EL OBJETIVO DE ARGENCORD

 

VALOR DE LA TARJETA  $ 90.- (Todo Incluído)

LUGAR.: LA ESTANCIA Asador Criollo LAVALLE 945 21 HS

RESERVAR CON ANTERIORIDAD


                                           Dr. Claudio D. Dufour, Presidente de Argencord


 
Zulma Labraña
---------------------------------------------
cel:   155 132 1040
msn: zulmapilar@hotmail.com
---------------------------------------------


 

10

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 25 de Noviembre de 2007 08:07 p.m.
Asunto: MUY IMPORTANTE: CÁTEDRAS BOLIVARIANAS, SÍ CON VENEZUELA, MARTES 27/11 - 19 HS.

De:  "RESUMEN" resumen@nodo50.org
 
CATEDRAS BOLIVARIANAS
CICLO DE "RESUMEN LATINOAMERICANO" en el HOTEL BAUEN (RECUPERADO POR LOS TRABAJADORES)
CALLA0 360    TEL.  43739009 internos 217 y 212


  
co-organizado con Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionados (FACTA), Grupo ALAVÍO y Comedor Los Pibes de La Boca.


MARTES 27 DE NOVIEMBRE, 19 hs.
SALON CASCADAS  2º PISO, DEL HOTEL BAUEN


 
 
VENEZUELA BOLIVARIANA:
LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS CON EL "SÍ"
A LA REFORMA CONSTITUCIONAL


SE PROYECTARÁ UN DOCUMENTAL CON EL DISCURSO DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ LLAMANDO A VOTAR POR EL "SÍ" EL DIA 2 DE DICIEMBRE.

HABLARÁ EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ARÉVALO MÉNDEZ y prestarán su adhesión los compañeros/as de la solidaridad argentina con Venezuela Bolivariana.
 




"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 25 de Noviembre de 2007 03:46 a.m.
Asunto: * FUND - HIV - SIDA* 1 de Diciembre : "DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA"

 
 
 
 
NUESTRO LEMA  2007/2008:
 
"HAGASE LA PRUEBA DE HIV"
 
 

 EL 1º DE DICIEMBRE SE CONMEMORA EL "DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA"
 
POR LO TANTO LOS INTEGRANTES DE LA FUNDACION ESTARAN PRESENTE EN LOS EVENTOS QUE SE REALICEN DURANTE TODOS ESOS DIAS,
DESDE EL 1º HASTA EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2007, QUE ASUMEN LOS NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES, Y ASI PODER DECIRLES:

 
 UD. SI PUEDE AYUDARNOS!
 
PORQUE TIENE LA OBLIGACION DE TOMAR CONCIENCIA:
 
SOBRE  LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y COMENZAR A ACTUAR...
Y NO TANTO DISCUTIR SOBRE LOS CARGOS A CUBRIR O SOBRE COSAS QUE A NADIE NOS INTERESA,
MIENTRAS LOS NIÑOS, JOVENES Y MUJERES SE NOS MUEREN POR LA DECIDIA DE UDS.
 
NO ROBEN , NO PERMITAN QUE OTROS INUTILES LO HAGAN,  NI DERIVEN LOS FONDOS QUE HAY PARA ESTA TEMATICA, HAGAN LO QUE DEBEN PUES PARA ESO FUERON ELEGIDOS.
CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES Y DEMUESTRENLO.
 
 ----------------------------
FUND.HIV.SIDA:
 
Es una Organización No Gubernamental (ONGs.)
De Base Comunitaria, de Lucha Contra las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA,
Y la discriminación.
Inició sus actividades en el año 1991.

OBJETIVOS:
 
lograr la disminución de la transmisión del hiv/sida
 y demás infecciones de transmisión sexual en la comunidad,
mediante la Información, Educación y Formación .
 
 Vamos al lugar que nos lo soliciten.    
 
"NO OLVIDE QUE UD. PUEDE ESTAR VIVIENDO CON EL HIV O CON SIDA Y NO SABERLO"
 
PORQUE UD. NO ES VULNERABLE...

 
NECESITAMOS URGENTE:

UNA TV
UN DVD
UNA COMPUTADORA.
UNA LÍNEA DE TELÉFONO GRATUITA
MATERIAL DIDÁCTICO
Y
UNA casa en Entre Ríos, Argentina, para que vivan las personas con PATOLOGÍAS CRÓNICAS, COMO TAMBIÉN PARA SER USADO COMO HOGAR DE TRANSITO PARA LAS MAMAS CON SUS HIJOS QUE TRAEN PARA SER ATENDIDOS EN LOS  LOS CENTROS ASISTENCIALES.
-------------------------------------------
 
O LO QUE PUEDAS DONAR Y ASÍ OBTENER ALGÚN APORTE ECONÓMICO, 
HACER ALGÚN EVENTO A BENEFICIO o UNA FERIA AMERICANA.
 
Si estas fuera de Argentina,
envíanos material ya sea por Internet o
por el medio que te quede cómodo,
como también avísanos para ir a:
congresos, encuentros, seminarios. 
 

 ENTRE RIOS - ARGENTINA
 GRACIELA CARELLI  
  (Presidenta-Fundadora)   
         
             ( 54 343 ) 156 22 93 73 ;            
             ( 54 11 ) 155 885 9479  
 
envía  únicamente  sms  
 
NECESITAMOS VOLUNTARIOS
------------------------------
 
Muchas Gracias por la difusión!


 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 12:14 p.m.
Asunto: SEMINARIO "LAS BATALLAS POR EL AGUA, POR LA TIERRA, POR LA ENERGÍA, POR LA VIDA" - LA GEOPOLÍTICA DEL PODER Y LAS RESISTENCIAS POPULARES: SOBERANÍA ALIMENTARIA / SOBERANÍA ENERGÉTICA / SOBERANÍA POLÍTICA.
 
Seminario
"Las batallas por el agua, por la tierra, por la energía, por la vida"
La geopolítica del poder y las resistencias populares
Soberanía alimentaria / Soberanía energética / Soberanía Política

Rosario, 1 y 2 de diciembre del 2007

América Latina ha sido un territorio saqueado a partir de la conquista europea. Los bienes de la naturaleza fueron devastados, y los pueblos originarios sufrieron un sistemático genocidio. También murieron en estas tierras millares de afrodescendientes esclavizados. En el siglo 20, el imperialismo norteamericano en ascenso, ha considerado a América Latina su patio trasero, y continuó las invasiones, saqueos y muertes.

En las últimas décadas, se desarrolló una nueva ofensiva sobre los territorios de América Latina que adquieren un papel destacado para la lógica de dominación del capitalismo. En esta región se concentran bienes naturales fundamentales: agua, biodiversidad, petróleo, minerales, suelos ricos para diversos fines; además de presentar inmensas extensiones de tierras y climas óptimos para explotaciones agroindustriales que llevan a una explotación inusitada de la naturaleza y de la vida.
La "recolonización" del continente avanza en el cercenamiento de la soberanía de los pueblos, en pos de desarrollar y defender los intereses de las transnacionales. Una vez más en su historia, América es receptora de capitales extranjeros que se asientan en la región con la finalidad de expropiar recursos vitales para la vida.

En este contexto el Cono Sur se convierte en un espacio privilegiado de disputa y expropiación de nuestros bienes naturales. Esta región es la primera reserva biótica terrestre del planeta y la segunda marina. Almacena cerca del 25% del agua mundial. Sus grandes extensiones de tierras, minerales, biodiversidad, su diversa disponibilidad de agua dulce (glaciares, acuíferos, ríos, cuencas), la hacen más codiciada para sostener proyectos mega-energéticos, a través de instalación de represas y producción de energía llamada "alternativa", basándose en el agronegocio.

La búsqueda es garantizar grandes ganancias, por ejemplo con los monocultivos agroindustriales y la minería. Más aún, dentro de cada una de estas actividades se da prioridad al tipo de producción más rentable. Así, el agronegocio se orienta hacia la exportación de celulosa, y la actividad minera muestra una tendencia a centrarse en la extracción de oro y uranio.

La realidad del cambio climático y la crisis del modelo energético basado en hidrocarburos, y la emergencia de los agrocombustibles como una falsa alternativa a ambos problemas, se han convertido en elementos que sobredeterminan, desde el ámbito internacional, las políticas nacionales en términos de producción agrícola, energía e infraestructura, atentando contra la soberanía de los países en materia alimentaria, energética, y política.

Los agrocombustibles significan la profundización del modelo del agronegocio y de la agricultura industrial, principal frente de avance del capital sobre el territorio del Cono Sur, y son parte de una nueva geopolítica global, pues en función de la actual dependencia mundial de combustibles fósiles los países industrializados y sus corporaciones transnacionales han desarrollado mecanismos económicos, financieros, políticos y militares, para garantizar el control de los recursos hidrocarburíferos y ahora de la agroenergía. La geopolítica de guerra sujeta al petróleo se retroalimenta en el nuevo escenario de la agroenergía.

Esta geopolítica de los agrocombustibles impone un reordenamiento territorial global, eliminando cultivos alimentarios para la producción de insumos energéticos, cuyo impacto en los precios de los alimentos ya es visible, e impulsando la colonización de nuevas tierras a escala progresiva, lo cual impactará más gravemente sobre la población rural, generando fuertes flujos migratorios.

En el caso particular de la Argentina, la apuesta de la trasnacionales del agronegocio en la exportación de agrocombustibles ha puesto a funcionar un engranaje de producción de biodiesel en asociaciones con capitales nacionales como Vicentín, AGD-Bunge S.A y SACEIF - Louis Dreyfus, y del sector petrolero Repsol y la nacional ENARSA, previendo instalar una capacidad de producción de 3,1 millones de toneladas anuales por el total de las plantas.

Hacia fines de año, entrarán en funcionamiento las primeras grandes plantas construidas por las industrias aceiteras instaladas en los puertos del Paraná cercanos a Rosario. Son seis plantas que producirán 1,2 millones de metros cúbicos anuales de biodiesel. Es importante destacar que en l a ciudad de Rosario se encuentra el grupo exportador sojero más importante del mundo. Ubicado estratégicamente, concentra la mayor actividad portuaria e industrial relacionada a los agronegocios.
Según datos oficiales, la Argentina exportó en los primeros seis meses del año más de 43.000 toneladas de biodiesel, en tanto la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) asegura que hay varias plantas próximas a inaugurarse con lo cual la producción se multiplicará con creces. Se estima que antes de 2010 la Argentina produciría más de 2 millones de toneladas, un volumen que a valores actuales rondaría los U$S 520 millones. La demanda local de biodiesel desde 2010, con la entrada en vigencia del B5 (uso de 5% de Biodiesel en gasoil) obligatorio, será alrededor de 690 mil toneladas anuales.

Para suplir los compromisos asumidos de exportación de aceites y granos, sumada ahora la demanda –principalmente europea- de biodiesel de soja, y para cumplir los requerimientos internos de cortes obligatorios legislados, se programa la deforestación de entre 4 y 7 millones más de hectáreas de bosques nativos para avanzar con la frontera sojera, así como la importación de 3 a 4 millones de toneladas de soja provenientes de Bolivia, Brasil, y especialmente Paraguay.

Todo lo mencionado implica la profundización de la violencia del modelo que se manifiesta a diario en la expulsión de los campesinos, la militarización del campo, la extranjerización de territorios, la apropiación de los recursos naturales, las inversiones del Estado al servicio de las corporaciones con crecimiento de las deudas externas, la concentración de tierras, la desertificación, la contaminación por agrotóxicos y por transgénicos, la destrucción de la biodiversidad, el éxodo rural y el crecimiento de los cinturones de miseria en torno a los centros urbanos, la desocupación generalizada y precarización del trabajo, el hambre y la desnutrición.

Diversas transformaciones en el sistema político, jurídico y legislativo facilitan, consolidan y profundizan la superexplotación de los pueblos, la destrucción y dominio de nuestros territorios. Renovados mecanismos de militarización, criminalización y judicialización a escala regional pretenden neutralizar las resistencias que cuestionan las prácticas del modelo de desarrollo hegemónico actual.

Dentro del nuevo esquema de dominación la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIIRSA) es un plan para construir la infraestructura necesaria para expoliar nuestros bienes naturales. Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones. Tiene la particularidad de ser un tipo de integración gestionada en gran medida por las élites del sur, pero que beneficia a los sectores económicos dominantes del mercado internacional. Nuestros Estados se endeudan para construir estas obras.

La cuenca del Plata forma parte del trazado de dominación delimitado para la instalación de represas y la formación de la Hidrovía Paraguay-Paraná que consiste en un sistema de transporte fluvial, que conecta el interior de América del Sur con los puertos de aguas profundas del curso inferior del Río Paraná y del Río de la Plata. Estos proyectos, tienen como propósito modificar los ríos para transformarlos en vías rápidas y baratas de transporte de materias primas.

En este contexto, en el litoral de Argentina, fueron surgiendo diversas organizaciones sociales que enfrentan múltiples emergencias ambientales, sociales, culturales y económicas producto del monocultivo de soja, de la instalación de papeleras, represas, deforestación de bosques, la expropiación de territorios a los pueblos originarios y la usurpación de la cuenca del Plata, que es una de las potencialmente más ricas del planeta.

Son movimientos sociales, asambleas barriales, vecinos autoconvocados, agrupaciones, frentes populares, que son afectados por el modelo de desarrollo actual y que defienden los bienes naturales, la soberanía popular y comienzan a pensar un nuevo modelo civilizatorio donde primen los valores que garanticen el desarrollo integral del ser humano y su relación dialógica con la naturaleza. En este camino son necesarios los encuentros y los espacios de reflexión para tejer redes y detectar fortalezas, debilidades y desafíos que nos presenta el escenario actual.

Propuesta de Trabajo

Teniendo en cuenta los antecedentes, y el estado de la discusión tanto internacional, como regional y local, y del rol particular de la Argentina en este proceso, consideramos de suma importancia generar un espacio amplio de trabajo entre las organizaciones que en distintas perspectivas y niveles se han pronunciado respecto de este nuevo escenario de recolonización del continente, y su expresión en la región litoral de Argentina, Paraguay, Uruguay, y sur de Brasil. El diálogo de resistencias diversas, nos permitirá profundizar el conocimiento de esta geopolítica del poder, y al mismo tiempo, hacer más eficaz nuestras luchas, a partir del intercambio solidario entre las organizaciones y movimientos que se ven afectados, para lograr un análisis colectivo de escenarios y estrategias de confrontación.

Proponemos la realización de un taller de trabajo cuyos objetivos sean:

1. Fortalecer el debate sobre los conceptos de soberanía alimentaria y energética y su vínculo con la soberanía política.

2. Aportar a la elaboración de un diagnóstico colectivo respecto del marco político-estatal global, el sentido del discurso hegemónico y el rol los actores privados y públicos multinacionales, y sobre el impacto de este modelo en las organizaciones populares.

3. Analizar el modo en que estas políticas se están implementando en Argentina y la región Sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

4. Iniciar y/o fortalecer un proceso de articulación y posicionamiento para generar acciones de resistencia territorial, incidencia política y articulación internacional.

Entendemos que la ciudad de Rosario, cuna del modelo sojero y de las plantas más importantes de refinamiento de biodiesel, así como puerto fundamental de salida de comodities y pilar del IIRSA, es el lugar ideal para plantear éste diálogo al que los/ las invitamos a participar. El mismo se realizará en La Toma (Supermercado Tigre – Empresa recuperada por los/las Trabajadores/as), los días 1 y 2 de diciembre del 2007.

Convoca:

Pañuelos en Rebeldía. Equipo de Educación Popular
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)
Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Frente Popular Darío Santillán – Rosario
Coordinadora de Trabajadores Desocupados – Rosario
Asociación de Trabajadores del Estado – Rosario
Unión de Campesinos Poriajhú – Chaco
Grupo Alavío – Agora TV
Programa de Formación Autogestionada entre los Movimientos Sociales y OSAL / CLACSO

Confirmaron su presencia:

Movimiento Sin Tierra del Brasil
Proyecto Base – Investigaciones Sociales (Paraguay)
Movimiento de Mujeres Campesinas (Brasil)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC - Argentina)
RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)


L@s invitamos a tod@s a sumarse y marchar "Contra el Saqueo y la contaminación" el 12 de Diciembre a las 12.00 hs  de Congreso a Plaza de Mayo
Movilización convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de todo el país

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario