NEWSLETTER - ARGENTINA - 03/11/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 03/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 03/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA / URUGUAY: CERRÓ LA PÁGINA WEB DE REDH / UNA RESPUESTA DE CARLOS PÉREZ, COORDINADOR DE  
               REDH - GACETILLAS ARGENTINAS SE SOLIDARIZA CON EL COMPAÑERO Y SE PONE A SU DISPOSICIÓN.
  2 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: NO HAY OLVIDO - SE REPUDIÓ A VICENTE MASSOT Y A MANUEL SOLANET - GENTILEZA JORGE
               DAFFRA.
  3 - ARGENTINA, RÍO NEGRO / NEUQUÉN: COMUNICADO DE REPUDIO A MASSOT DEL CENTRO DE MILITANTES POR LOS
               DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO. 
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DESPROCESARON A LOS COMPAÑEROS QUE SE OPUSIERON A LA ENTREGA DE
               NUESTROS RECURSOS NATURALES - GENTILEZA QUEBRACHO.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME DE LA REUNIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE ZANÓN DEL 01/11/07 - GENTILEZA
               PRENSA ZANÓN.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON LOS FILETEROS Y LAS FILETERAS DE MAR DEL PLATA, POR LAS
               ORGANIZACIONES CONVOCADAS POR LOS COMPAÑEROS DE ZANÓN - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DEL GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
  8 - ARGENTINA, CHUBUT: DIRECTIVOS DE MERIDIAN GOLD NO IRÁN A JUICIO Y VECINOS SIGUEN MARCHANDO EN METÁN -
               BOLETÍN NO A LA MINA. 
  9 - URUGUAY: ENTREVISTA DE CHURY (CX36 RADIO CENTENARIO) A JAMES PETRAS: "EL TRIUNFO DE CRISTINA
               KIRCHNER FAVORECE A LAS CLASES ENRIQUECIDAS" - GENTILEZA JORGE DAFFRA. 
10 - ARGENTINA, FORMOSA: DISCAPACIDAD - NIÑA CELÍACA NECESITA AYUDA - GENTILEZA RAMÓN DE VILLÁN
               GARICOCHE.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LIBRERÍAS PARA CONSEGUIR EL ÚLTIMO LIBRO DE ALBERTO LAPOLLA.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ HIJOS DEL PUEBLO - GENTILEZA GABRIELA.
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 03/11 - DIALOGANDO CON 3 PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ - GENTILEZA ARQ. ADOLFO
                PÉREZ ESQUIVEL, PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 1980.
14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTICIAS TRIVENCHI - WWW.TRIVENCHI.COM.AR
15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA PLATA - TEATRO: ÚLTIMAS FUNCIONES DE "EL ORGANITO".
16 - ARGENTINA, NEUQUÉN: MAÑANA, RADIO ABIERTA EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE CARLOS
                FUENTEALBA - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.
  

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 04:55 p.m.
Asunto: [REDH] CIERRE DEL SITIO DE REDH ...


El 29 de Octubre pasado se cerró el sitio de REDH

Desde siempre, uds. saben, REDH sufre intermitencias en sus envíos, y desde poco más allá de su inicio, en la disponibilidad de acceso al sitio.

En gran parte esto se debe a que, si bien la comunidad que recibe REDH es incontable (parte de una extensa base de suscriptores a la lista de distribución y un alto promedio de visitas diarias al sitio, que luego ramifica su crecimiento en enlaces, reenvíos, citas, etc.), pero la gestión de REDH depende de un esfuerzo individual y voluntario.

Vicio de origen, REDH nace junto con la campaña por la extradición de Pinochet a España en 1998 (casi 10 años atrás); fue uno de los nodos de comunicación que se generó espontáneamente, en una explosión militante desordenada, inédita y maravillosa. Superada esa instancia, la red solidaria se volcó a otros temas de interés en el área de los Derechos Humanos, y fue la misma gente que la componía la que pidió que la red no se disolviera.

A partir de allí hubo que pensar cómo se hacía "todo": cómo evitar repeticiones, qué entraba y que no, cómo salir de una dirección individual para que el contenido pueda ser tomado como fuente, cómo se ordenaban los envíos con múltiples temas, cómo se preservaba la presencia solidaria manteniendo todas las fuentes de envío y reenvío, desde dónde se gestionaba, etc.  Es decir, cómo construir el perfil que REDH fue asumiendo.

Desde siempre (y cualquiera que haya tocado el tema conmigo lo sabe) vi la necesidad del sitio como algo fundamental. Los envíos necesitan una referencia fija en la red que supere lo efímero de un mensaje, que se fije como antecedente, que sirva para ver/entender el origen de un tema, que quede a la espera de un destinatario no contenido en la lista de red, ni en las redistribuciones espontáneas.

En 2005 fue posible hacer realidad el sueño y la necesidad el sitio. Primero porque apareció un desarrollo de software libre que se acercaba a la organización de la información que REDH requería, en segundo lugar porque variaron los costos de host (lugar donde se ubica un sitio), y en lo personal porque medianamente superé la crisis laboral que supuso el quiebre de Argentina y la crisis de 2002 en Uruguay, por lo que pude contratarlo. Simplemente por eso: se hizo en cuanto se dieron condiciones mínimas, en el marco de una iniciativa siempre gestionada individual y voluntariamente…


Razones del cierre y de la imposibilidad actual de rehabilitarlo:

El sitio de REDH debió cerrarse, debido a que el gran número de visitas diarias satura el servidor donde está alojado.

Esto sucedió con dos empresas de hosting; en un principio, que REDH ocupara entre el 80% y el 100% de los recursos del servidor se adjudicó a mala configuración o ataques de hackers (para analizar  esto fue que REDH se bajó de línea en más de una oportunidad). Sin embargo, luego de depurar el sitio y el servidor, se detectó que la carga coincidía con el acceso de visitas en puntos pico (determinado horario en el día, o luego de un envío a la lista, o cuando se publicaba material de interés masivo).

Es decir, paradójicamente, como alguna vez ocurrió con la lista de distribución de mensajes, el sitio de REDH cae por su éxito.

Actualmente, el tipo de plan de host donde se aloja REDH no es básico, es un plan que permitiría tener más de 50 sitios, funcionando sin problemas.  Sin embargo REDH está sólo en ese plan, y consume todos los recursos del equipo donde se aloja.

El costo de este plan es de U$S 200 anuales, que mantengo con mis ingresos personales.

La única solución posible para este problema  sería contratar un host privado, o virtualmente privado (donde el sitio de REDH no compartiría recursos con otros planes). El valor de este servicio (en una opción baja) asciende a U$S 70 mensuales. Costo que resulta imposible enfrentar para mí.

Por esto, el 29 de Octubre pasado, el sitio fue bajado de línea y tendrá que continuar así.


Problemas con la lista de correos

Estos problemas existieron siempre. Desde un principio REDH creció más allá de lo que los servicios gratuitos de listas de correo podían albergar.

Tampoco puede hacerse uso de las listas de correo de  los planes de hostings normales, porque tienen un límite  en el número de envíos que está muy por debajo del número de suscriptores de REDH. La solución aquí sería la misma: el host dedicado.

El costo de tener que utilizar listas gratuitas (más allá de tolerar la propaganda que agregan al pie de cada envío) es que las empresas que las ofrecen, para 'manejar el servicio, realizan bajas masivas periódicamente; sin avisar, y sin que se registren en las estadísticas de bajas. Por esto a diario recibo mensajes preguntando por qué di de baja a tal o cual dirección (cosa que no hice).


Para que se vea la magnitud:

Cuando REDH se gestionaba en YahooGroups alcanzó los 10.000 suscriptores. Bajas y altas se alternaban, manteniendo una línea de crecimiento de suscriptores positiva. Sin embargo en dos años, los suscriptores bajaron a 2.500.

REDH estuvo sin salir tres años hasta que apareció la alternativa de Domeus. En ese lapso pude reconstruir (mínimamente) la nómina de suscriptores que YahooGroups 'proscribió'. REDH en Domeus comenzó entonces con 29.000 suscriptores. Las estadísticas entre bajas y altas, siempre dieron resultado positivo. Sin embargo, la lista en Domeus hoy tiene 13.800 direcciones (!?)

En base a resguardos, recuperé parte de la lista de suscriptores que Domeus eliminó, construyendo una nómina de 11.400 direcciones, a las que no puedo enviar REDH porque no tengo cómo hacerlo

CONCLUSIÓN:

La voluntad enfrenta el límite de la realidad, y lo que yo pueda aportar para financiar a REDH tiene el techo bajo de lo posible.

En estos años, algun@s Compañer@s mostraron interés en apoyarla económicamente, pero por alguna razón (?) esas iniciativas nunca llegaron a cristalizarse.

Hace mucho tiempo, busqué financiación en una pequeña (muy seleccionada) listas de fundaciones, lo que suspendí para no transformar a REDH en lo que pretendían esas fundaciones y no lo que debía ser, o evitar  mentir pidiendo dinero para una cosa y luego haciendo otra (si el trabajo de REDH es inocultable!).

Estamos aquí, entonces, en un punto donde los recursos que pide REDH son inviables para este tipo de gestión voluntaria. Este punto no tiene retroceso, porque REDH crece sola y no se puede achicar 'a voluntad' (o 'a necesidad').

No hay otra alternativa que cerrar el sitio y mantener la lista como esté, sólo para envíos de emergencia (como los que he enviado en estos períodos de intermitencia).

He hecho lo posible, y les aseguro que he intentado lo 'imposible', pero la realidad ha demostrado que esta comunidad inmensa y creciente que representa REDH no puede sostenerse en un solo pie.


Un gran abrazo,

Carlos D. PÉREZ
cperez@redh.org
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos

 

 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 03 de Noviembre de 2007 11:21 a.m.
Asunto: AVISO GENERAL DE RESPUESTAS EN PARTICULAR ...


Compañer@s,

Apenas enviado el mensaje de ayer, comenzaron a llover respuestas. Mi intención, como siempre -salvo que
por alguna razón realmente sea imposible-, es responder directa en inmediatamente. Muchos escribieron con acuse de recibo automático, les habrá llegado mi aviso de lectura, pero no la respuesta porque otros mensajes seguían bajando. Entonces, empiezo a responder hoy (y quién sabe cuando terminaré) ... :)

Les pido a l@s que escribieron paciencia, y respondo algunos puntos recurrentes:

Se ha planteado la disposición personal o como idea en general de publicar un nro. de cuenta para que muchos aporten lo que puedan sumando montos pequeños, o poner un botón en el sitio del tipo DonateNow, o utilizar el servicio de Paypal que se ve en muchos sitio web.

Esos recursos están disponibles y funcionan en el norte, norte-norte, o sur-norte, (o funcionan si vía web se vende algo a precio internacional, por ejemplo). Para el caso de Norte-sur o sur-sur (donde estamos bien jodidos), los gastos administrativos son tan grandes que harían diluir los aportes. El banco emisor cobra un porcentaje, cobra otro porcentaje el banco receptor, y si estos dos bancos no operan directamente hay un pasamanos de 1 a 3 bancos que también cobran su comisión. Si la transferencia internacional implica cambio de moneda, el cambio se fija a valor financiero, que es distinto del valor con que se cambia la moneda en la calle, ahí también se pierde dinero...

Para montos grandes o relativamente grandes este proceso fija costos proporcionalmente menores, pero para la operativa que l@s compañer@s sugieren no sirve.

De este modo sólo estaríamos poniendo en marcha un proceso que beneficiaría a los bancos y entidades que hacen la intermediación para que el aporte vaya de un lado hacia otro...
Si esto cambia o en algún momento se equilibra, será una opción a analizar; pero por el momento no lo es, y no me causa ninguna gracia que el esfuerzo de Cr@s. tenga este destino.

También les agradezco a l@s Cr@s. que han ofrecido compartir su espacio en Internet o alternativas dentro de sus espacios. El problema no es que a REDH le falte espacio sino que consume recursos exagerados para operar (que colapsaría esos espacios), por eso la solución posible es el servidor dedicado.

Todos los mensajes son un aluvión de solidaridad, que confirma la existencia de REDH como red solidaria. Es muy probable que REDH salve a REDH, voy a contestar esos mensajes que ayer me paralizaron ... :)

Hay un punto común a varios mensajes, entrañable: much@s Cr@s. en algún segmento de su mensaje (dentro de un contexto solidario) se refirieron a que yo ahora podría descansar. :)
Que no se mal entienda, ningun@ me mandó a casa a ponerme las pantuflas, hablaban en general de parar y repensar constructivamente...

Pero pensémoslo desde la perspectiva de cada un@, tod@s uds. son militantes, aunque muchos digan "hago poco" (lo que es otra característica de militancia, sentir que uno siempre hace poco...): En la militancia nos ejercitamos para pensar, decir y actuar al mismo tiempo. No se puede parar, estoy seguro que muchos de uds. en más de una oportunidad dijeron "cómo ya es de noche!", "cómo que no se puede qué hora es?". Nos mueve la solidaridad, el punto de vista crítico, la urgencia de la realidad...

Hoy tampoco Clara Petrakos encontró a su hermana, tampoco Chicha Mariani a su nieta, ni tant@s a tant@s. En México Calderón militariza su incapacidad, en Chiapas ganó el PRI, Oaxaca sigue ardiendo, lo mismo que la frontera norte, Guerrero, Ciudad Juárez y a seguir. Es probable que mañana Guatemala elija como presidente al asesino del obispo Gerardi. Avanzan los juicios en Argentina, de a uno en uno en una fila interminable, en el marco de un Genocidio que debería tener genocidas, o no?. En Chile la "familia real" queda libre. No se termina la lista. Llegan denuncias de todos los puntos, un paso hacia adelante dos hacia atrás, Quién puede parar? ...

No es soberbia, es urgencia; ningun@ de nosotr@s puede parar porque no nos podemos acostumbrar a que pase lo que pasa. Y no es soberbia porque sabemos que muy probablemente lo que hagamos no tenga resultado, o si lo tiene ya se abrió otro frente, y a enfrentarlo tod@s junt@s...

No paramos porque no podemos aguantar lo que no se puede aguantar.

Va un abrazo,
Carlos D. PÉREZ
cperez@redh.org
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos


 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 07:18 a.m.
Asunto: Se repudió a Vicente Massot


Estimados compañeros, ojalá no tuviéramos que hacer esto, en el día de hoy, 31 de octubre de 2007 Vicente Massot dueño de La Nueva Provincia fue repudiado públicamente a viva voz en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén donde fue invitado por el diario Río Negro a dar una conferencia. El repudio se hizo ante una audiencia que casi llenaba dicho lugar. Se repudió su presencia en tierras de don Jaime de Nevares por haber sido cómplice de la dictadura militar, por avalar la tortura según lo publicado en Página/12 del 02-01-1994 y por lo menos por no haber hecho nada cuando el secuestro y asesinato de los compañeros secretario general y tesorero del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca, Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, ambos empleados del diario. 
 
Asimismo les informo que el Jefe de Redacción del diario Río Negro se comprometió a la publicación de los argumentos por los cuales se repudia la presencia de tan nefasto personaje. Nos pondremos a trabajar en ello.
 
Saludos, Rubén
 
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 12:33 a.m.
Asunto: Comunicado de prensa

 
 
 

Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquen

 

 

 

Comunicado de prensa

 

La Corriente de Militantes por los Derechos Humanos se siente en la obligación de señalar públicamente nuestro rechazo a la participación en la conferencia sobre "La Argentina que viene", de Manuel Solanet y de Vicente Massot, en razón de sus vinculaciones con la dictadura militar, que se realizó en el dia de la fecha., en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquen.

 

Solanet ocupó importantes tareas durante el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri; fue secretario de Hacienda entre 1981/1982, número 2 del Ministro Roberto Alemann y  tuvo a su cargo las finanzas de la guerra de Malvinas.

 

Por su parte Vicente Massot, es un reconocido  apologista de la dictadura, de sus hombres y de sus aberrantes métodos a los cuales justifica y reivindica constamente.

 

Se desempeña como Director  de La Nueva Provincia, de notoria identificación con la dictadura procesista . Vale recordar que a raíz de un paro contra el diario, el 30/VI/76   fueron secuestrados y asesinados los trabajadores del diario, Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secretario  y tesorero del gremio  de prensa.

 

Siendo secretario de Defensa  de Carlos Menem defendió los ascensos de los marinos Antonio Pernía y Juan Carlos  Rolón, integrante de los grupos de tareas de la ESMA, impugnados por violaciones a derechos humanos, reivindicando la tortura, con tal escándalo que se vio obligado a renunciar.

 

Lamentamos que los organizadores no hayan tenido presente los antecedentes de los invitados, al igual que se use un ámbito de la cultura como el del Museo para darle tribuna a propagandistas de la dictadura, máxima expresión de la brutalidad. Por el contrario, aspiramos a que en la Argentina que Viene no tengan cabida  los inaceptables postulados que defienden esos conferencistas. 

 

 

Neuquen, 31 de Octubre de 2007

 

 

Noemí Alemany        Sara Garigliano           Carlos  Segovia   Oscar Ragni

 

 

Eduardo D´Anna           Roberto Garigliano

 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 10:20 p.m.
Asunto: DESPROCESARON A LOS COMPAÑEROS QUE SE OPUSIERON A LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

DESPROCESARON A LOS LUCHADORES QUE SE OPUSIERON A LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
 
El 11 de octubre de 2006 el Congreso nacional votó y aprobó la Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, ley que profundiza el saqueo de nuestros recursos garantizando la continuidad de las políticas entreguistas y cipayas del menemismo, asegurándoles a los monopolios energéticos la expoliación de nuestros suelos, violando la SOBERANÍA NACIONAL.

Ése día, cientos de compañeros de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre ellas el MPR QUEBRACHO, nos concentramos desde el mediodía en el Congreso de la Nación para repudiar un nuevo acto de entrega K. Durante horas cortamos las calles y los accesos al Congreso vallado y rodeado por la infantería, mientras un grupo de compañeros ingresó al recinto donde los senadores pretendían aprobar la venta de nuestros recursos. Cuando comenzó la sesión, volaron miles de volantes con la consigna "LEGALIZAR EL SAQUEO DEL PETRÓLEO ES TRAICIONAR A LA PATRIA" y durante varios minutos no pudieron sesionar. Por esos hechos, 7 compañeros de nuestra organización fueron procesados, acusados de "perturbación al ejercicio de la función pública".

Hace apenas unos días, la Cámara Federal revocó dichos procesamientos al considerar que no cometieron delito alguno. Los camaristas de la sala I manifestaron en su fallo que "antes que una perturbación penalmente reprimida, cabe interpretar a los hechos como una expresión por parte de los manifestantes de disconformidad con la sanción de la ley de hidrocarburos".

Ha sido apenas una pincelada de Justicia en esta Argentina de la impunidad de los funcionarios pública que entregan nuestros suelos, nuestro petróleo, nuestra cordillera al mejor postor; en esta Argentina que persigue a los luchadores populares que nos oponemos a sus políticas de hambre, miseria y explotación.

NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO
Y EL GAS
PATRIA O ENTREGA
PUEBLO O PETROLERAS
 
Reproducimos a continuación la declaración indagatoria que fuera presentada ante el Juez Ballesteros, quien llevaba adelante la causa contra los 7 compañeros de Quebracho; el mismo juez que declaró ilegal e ilegítima a la Deuda Externa, luego de la lucha ferviente e incansable del compañero Alejandro Olmos.
 
 
 
MANIFIESTA                                                               
Ciudad de Buenos Aires, 21 de Mayo de 2007
 

Su señoría:
 
Quien suscribe, Valentina Fernández, en carácter de ciudadana Argentina, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Universidad Nacional de La Plata, Consejera Superior de la Universidad Nacional de La Plata por el Claustro de los Estudiantes, digo que me presento en tiempo y forma a prestar declaración indagatoria en la causa Nº 15736/06 que obra en este Juzgado y manifiesto:

Que quisiera compartir con Su Señoría algunas apreciaciones, en virtud de haber sido citada a declaración indagatoria por supuestos hechos ocurridos el día miércoles 11 de octubre de 2006, fecha en que el Congreso de la Nación votó y aprobó la Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

En tal sentido, y sin pretender entorpecer la tarea de los magistrados, sino con el fin de echar luz sobre lo realmente sucedido en aquellas jornadas, se me hace perentorio proponerle a  V E que, antes de ahondar acerca de las concentraciones y manifestaciones que aquel día se sucedieron, adentro y afuera del Congreso de la Nación, convocadas por diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales; se proceda a discutir el fondo de la cuestión que atraviesa la jornada en estudio. Es decir, se investigue acerca de lo versado en la Ley de Hidrocarburos tratada ese día, así como de la pretendida sigilosidad con la que ésta llegara al Congreso. Entendiendo, que de no hacer esto, de no incursionar en los móviles de dichas expresiones, cualquiera de las actuaciones que se realicen en este expediente judicial carecerían de la investigación sustancial, ya que sólo se quedarían en tal o cual manifestación en sí misma, sin abordar los verdaderos hechos de fondo, hechos que atentan contra el orden constitucional, contra la soberanía nacional y contra la democracia Argentina, y contra los cuales se realizaron dichas manifestaciones patrióticas y necesarias, por las que se nos pretende incriminar artificiosamente.

Y estos hechos de fondo, Su Señoría, tienen que ver con el contenido de la Ley referida. Porque ese 11 de Octubre de 2006, un grupo de senadores resolvieron, casi sin discusión y en menos de 3 horas, el destino de un recurso estratégico y no renovable de nuestro país. Nos preguntamos Señoría, ¿es delito, entonces, cuando se consuma la estafa, la entrega, el saqueo... decir en la misma cara de quien lo hace que son traidores a la patria?

A tal respecto, y si Ud nos permite, querríamos compartir con V E algunos conceptos de valor acerca de qué es lo que se pone en discusión, para los intereses nacionales, por tanto, para los intereses de todos los ciudadanos que habitamos esta porción de tierra denominada Argentina, cuando se discute sobre el futuro de los hidrocarburos. Porque esa discusión, lejos de ser un abstracto que no nos interese, resignifica el posible desarrollo de cada uno de los ciudadanos de este Estado, en tanto partícipes de los intereses de nuestra Patria.

En primer lugar, creemos que nos pondremos de acuerdo con Ud., Su Señoría, si establecemos que el petróleo y los restantes hidrocarburos constituyen elementos de esencial centralidad geopolítica. No sólo para definir las decisiones estratégicas de los intereses de nuestra Nación, sino que son de centralidad en la discusión y ordenamiento mundiales. Los hidrocarburos son, en particular, la forma de energía primordial que ha movido el desarrollo industrial y social de las sociedades modernas a partir del siglo XX, lo que los pone como motor de una de las principales actividades económicas actuales. En términos generales, podríamos decir que los hidrocarburos líquidos por excelencia petróleos, y los gaseosos, gas natural, son insumos, bienes finales y de consumo que implican sumas siderales de dinero y que condicionan el desarrollo de regiones enteras del planeta. Como todos sabemos, Su Señoría, la lucha por el control mundial de este recurso ha sido la causante de parte importante de las guerras y conflictos bélicos que han azotado al planeta y sigue siendo hoy el motivo fundamental de algunas que aún están en curso y de otras que asoman como potenciales. Es una obviedad que le digamos a V. E. que estas peleas entre estados, o dentro de ellos entre particulares con divergentes intereses, no siempre han sido declaradamente desatadas en nombre del control del petróleo aunque notoriamente ése es el móvil que las anima. La conocida Guerra del Paraguay, en la década del '30, entre Bolivia y Paraguay, fue promovida por la rivalidad entre las grandes corporaciones petroleras; o el conflicto entre Perú y Ecuador, también en la primera mitad del siglo pasado, fue promovido por iguales móviles y actores. Del mismo modo, y sin ir tan lejos en el tiempo, la actual y desesperante situación del Golfo Pérsico, muestra hasta qué punto la  masacre contra pueblos enteros es motivada por una férrea voluntad de las potencias mundiales por adueñarse del control de algunas de las cuencas  más importantes del oro negro, tal como es llamado el petróleo. Así mismo, tal vez coincidiremos con su Señoría en que, iguales motivaciones parecen estar detrás de las agresiones, abiertas o encubiertas, que algunas potencias de primer orden, como es el caso de Estados Unidos, realizan a países más cercanos al nuestro, como Venezuela o Bolivia, dada la dificultad que encuentran de arrancarles concesiones a su medida en materia de política energética, por no mencionar la abierta confrontación que existe con Irán, en términos de soberanía energética. Sin ir más lejos, Señoría, tomamos como propias las palabras que el Senador Giustiniani dijera en el recinto del Congreso Nacional aquel 11 de octubre de 2006, cuando se opusiera y votara negativamente a la Ley mencionada recordando que "...cuando se habla de petróleo se habla también de un recurso que tiene una gran importancia geopolítica en el mundo. No necesito recordar a ninguno de los senadores presentes que el golpe de 1930 a don Hipólito Yrigoyen, el golpe al general Perón en 1955 y el golpe a Arturo Illia en 1966 tuvieron "olor a petróleo". Fueron incentivados por los intereses petroleros."

Por eso, Señoría, si los hidrocarburos han sido y son causantes de tamaña cantidad de conflictos políticos, evidentemente el diseño, discusión y ejecución de políticas en torno a ellos debe ser considerado como un tema de preocupación primordial para los intereses del Estado. En tal sentido, la promoción de leyes en esta materia, creerá Ud., con nosotros, que debe contar con la discusión de sectores importantes de la sociedad, dado que pone en juego su presente y futuro inmediato, definiendo cursos de acción sobre recursos, que no son renovables, y que le pertenecen al cuerpo de la Nación.

Tal vez, Señoría, sería más claro definir que la política energética debería ser tenida como discusión esencial en torno al concepto de soberanía nacional. Baste con recordar las expresiones del General Enrique Mosconi, convertido en prócer del desarrollo petrolero nacional y, por ende, parte de una gesta de hombres que apostaron a la construcción de una patria, independiente e integrada en el seno latinoamericano. Decía Mosconi que "resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera".

Y la Ley de Explotación y Exploración de Hidrocarburos, aprobada Señoría ese día 11 de octubre de 2006, profundiza la entrega de nuestro petróleo y es continuidad del saqueo y el despojo de nuestras riquezas nacionales, porque sabrá V E, que es exacta continuidad de la privatización de YPF y de todas las fechorías que a diario cometen los ladrones de guante blanco que se disfrazan de demócratas. Esta Ley, Su Señoría, según los dichos del diputado y economista Claudio Lozano, de CTA, "bonifica a los responsables del saqueo" (Clarín, 18-09-06) ya que, al establecer exenciones impositivas millonarias a empresas que tienen contratos leoninos con el Estado y que, para colmo, ni siquiera cumplieron no invirtiendo un solo peso en exploración, sigue premiando esa conducta dolosa por parte de estas corporaciones que, como Ud. debe saber, Su Señoría, lógicamente actúan en su beneficio y de manera hostil con Argentina.

Pero la preocupación por esta ley petrolera, Señoría, no me pertenece a mí en particular, ni al grueso de personas que aquel día, igual que en la oportunidad que se discutiera y aprobara en Diputados, nos hicimos presentes para repudiarla. Diversas personalidades han manifestado el daño que generaría esta ley de ser aprobada, como finalmente ocurrió aquel fatídico 11 de Octubre. Desde conferencias de prensa y solicitadas, disertaciones de representantes diversos sectores de entendidos en la materia energética, pero también en política nacional, han sido coincidentes en rechazar la iniciativa de Ley. Desde los integrantes del MORENO en sus diversos materiales y publicaciones, o representantes de los grupos de Autoconvocados por la nacionalización del petróleo, o los compañeros de la Federación de los Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA), entre ellos José Rigane, su secretario general, que en el multitudinario acto frente al Congreso manifestara que " es increíble que este gobierno le cobre mes a mes el impuesto a las ganancias a los trabajadores y a los grupos monopólicos del petróleo los subsidie. Es increíble que alguien pueda con sensatez fundamentar la aprobación de una ley que beneficia a los que posibilitaron que nuestro país sufra hambre, indigencia, falta de trabajo, educación, salud y que no sean felices nuestros viejos". O como lo dijera la nota entregada a los bloques de diputados en la que innumerables organizaciones y personalidades manifestaran que: "nos oponemos a este proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo nacional debido a que profundizan la política de entrega de los recursos nacionales estratégicos realizada durante el período menemista"

¿Y sabe Ud Señoría, por qué genera tanto rechazo esta nueva Ley?

Porque, como dijera Gabriel Martínez, representante de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) en aquella concentración frente al Congreso unos días antes de la aprobación de la nociva normativa: "este proyecto de Ley no retiene la fabulosa renta anual petrolera que todos los años se va del país, no ayuda a conformar la necesaria reserva de hidrocarburos y beneficia a las empresas multinacionales".

Esta Ley, Señoría, generó la oposición de la mayor parte de los entendidos, aquellos que pelean por el cuidado y uso racional y social de los recursos naturales, aquellos que vienen peleando por su estatización, aquellos que plantean una política soberana para nuestro país,  porque es considerada una continuidad de la legislación depredatoria hija de las políticas de los años 90, política que generó hasta el día de la fecha un estado de crisis sin igual en la política energética (entre otros muchos campos de la política) de nuestro país.

¿Sabe Ud., Su Señoría, que en 1989, cuando YPF se privatizó, había en el país reservas de gas por 36 años, y de petróleo por 17 años (Boletín 178 de M.O.R.E.N.O., del 30 de noviembre de 2006) y ahora las estimaciones las ubican en aproximadamente en 13 y 9 años, respectivamente?. Explotación rapaz, exportaciones intensivas e inconstitucionales, la ausencia casi total de las inversiones en exploración, y la desaparición de todo control estatal, ya que se extrae a simple declaración jurada, explican el por qué de la mayor parte de esto

¿Sabe Ud., Su Señoría, que YPF estatal hacía 100 pozos de exploración por año y en el año 2004 sólo se perforaron entre 10 y 15 pozos y que hubo años recientes en que no se perforó ninguno?

¿Sabe Ud., Su Señoría, que la ponderación de las reservas es a declaración jurada de las mismos trusts que extraen los hidrocarburos, sin fiscalización ninguna por parte de autoridades públicas, lo que está sujeto a la arbitrariedad comercial y financiera de acuerdo a los vaivenes bursátiles, puesto que las reservas son el principal activo de una petrolera, siendo la Argentina el único país del mundo donde esta información está privatizada?. Esto, sin contar que hablamos, como ya dijéramos de un recurso natural estratégico y no renovable, lo que no debiera permitir que su extracción y comercialización quede sujeto a los simples vaivenes del mercado.

¿Sabe Ud., Su Señoría, que aún en lo que constituiría una política privatista que no compartimos, otros países cobran regalías de entre el 30 y el 45 %, y la Argentina cobra 12 %, lo que, además, se ve reducido al 9 % por aún más corrupción?

¿Sabe Ud., Su Señoría, que de 19 empresas del sector, 17 son extranjeras?

¿Sabe Ud., Su Señoría, que según el presupuesto 2007, la Secretaría de Energía de la Nación subsidiará con 1.901 millones de pesos (1.507 millones financia gastos corrientes y 394 millones gastos de capital) a las empresas que extraen petróleo y gas y que son esas mismas empresas las beneficiadas por las exenciones impositivas millonarias que establece esta Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos para que "inviertan" lo que debían haber invertido según sus contratos sin subvención del Estado?

¿Sabía Ud., Su Señoría, que, según consta en el balance de Repsol, el costo del barril del petróleo en Argentina fue, en 2005, de 5,85 dólares, y ese mismo barril se vendió, en promedio, a 56 dólares, lo que deja una renta unitaria de aproximadamente 50 dólares, de los cuáles en torno al 60 % queda en manos de las petroleras?

¿Sabía Ud Señoría, que esta Ley aprobada con la complicidad de diputados y senadores alcahuetes de un gobierno que tiene innumerables acuerdos con las empresas petroleras multinacionales, exime de pago a las Ganancias por los bienes de capital aplicados a la actividad petrolera, actividad que en nuestro país ha sido sumamente rentable para las grandes empresas foráneas?

¿Sabía Ud. que Repsol, según los informes semestrales de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, es la compañía que tiene la tasa de reposición de reservas (explorando o comprando reservas u otras compañías) más baja del mundo, siendo la reposición del 18 % de lo extraído (Exxon Mobil: 120 %), lo que evidencia claramente el feroz saqueo que están llevando a cabo?

Señoría, se podría continuar enumerando datos objetivos que justifican la necesidad de actuar en defensa de nuestra Argentina, de su patrimonio que no es otra cosa que el patrimonio y futuro de todos nosotros. Quienes obran contra los intereses de la Nación, quienes profundizan la entrega del petróleo, no defienden al país, sino que lo atacan, porque como ya citáramos a Mosconi, "entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera" y eso, Señoría, es lo que se consumó aquel 11 de Octubre. Por eso, tal como se dijera de los Diputados que dieron la media Sanción el 13 de Septiembre de 2006, creemos que los Senadores que el 11 de Octubre del mismo año dieron la media Sanción faltante, consumaron un acto de Traición a la Patria, lo que los constituye en sus enemigos, enemigos del Pueblo y de la Argentina.

Por ende, Señoría, creemos que estamos discutiendo, básicamente, dos cuestiones en este punto. Por un lado, el carácter estratégico de nuestros recursos, en este caso hidrocarburos, en el marco de la relación de nuestro país con el resto del mundo y de los intereses nacionales, en relación a los intereses privados y extranjeros. Y por el otro lado, creemos que se pone en discusión, a partir de la pretendida sanción a escondidas de una norma antinacional y antipopular y de la actual carga de la ley sobre quienes fuimos a hacerla pública y repudiarla en un mismo acto, la necesidad de que estas definiciones estratégicas de política nacional, contemplen la participación de sectores sociales variados, dado justamente porque del carácter de las mismas derivan consecuencias extensibles a todo el cuerpo social, incluidos quienes estamos presentándonos a este Juzgado, en carácter de indagables por una causa penal. El carácter del Senado de la Nación y las disposiciones allí resueltas, Su Señoría, si de profundizar y defender el gobierno del Pueblo, o sea, la Democracia, no puede ser confinado a la discusión cerrada, silenciada mediáticamente y mal intencionada, de un pequeño grupo de hombres que en sus decisiones comprometen el presente y futuro inmediato de toda la Nación. En todo caso, Su Señoría, ponemos en cuestión que se nos cite a nosotros a dar alguna explicación por haber pretendido participar en dicha discusión, habida cuenta que presenciábamos una audiencia pública sobre tales temas.

Como decíamos, Señoría, la cuestión de la política energética del país nos lleva directamente a la cuestión de la discusión sobre soberanía nacional.

En este sentido, y volviendo a párrafos anteriores en que sosteníamos que los hidrocarburos son un elemento geopolítico estratégico para cualquier Estado, hablar del control, promoción, desarrollo de cualquier política en torno a ellos, implica poner en discusión conceptos elementales de soberanía y ya hemos ahondado de sobra en expresiones que muestran cómo la lucha por el control mundial de este recurso redunda en conflictos geopolíticos, tensiones y guerras entre Estados.

Por otro lado, el segundo aspecto a tener presente respecto a la cuestión de soberanía y la toma de decisiones que afecten al grueso de la sociedad debe necesariamente poner en cuestión el tratamiento de la "cosa pública". Dado nuestro sistema político vigente, (y sin detenernos a plantear las severas injusticias que creemos que reviste) creemos que no estaremos vulnerando ningún principio si sostenemos que la definición acerca de lo público, lo que nos atañe a todos, debe darse en un marco de difusión y participación suficiente que permita que los representantes políticos no traicionen los intereses del pueblo, o que si esto ocurre, sea conocido públicamente. Huelga decir, señor Juez, que esto no sólo no se verificó en las actuaciones en investigación (que en menos de un mes, casi sin debate pasó el proyecto de Ley de una Cámara a otra, modificándose fechas de tratamiento previstas y prácticamente sin promoción mediática). Muy por el contrario, temo decir que, de profundizarse las actuaciones en mi contra y contra mis consortes de causa, lejos de existir desde las instituciones un cuestionamiento acerca del deficiente funcionamiento de una democracia que deja afuera de las decisiones al grueso de su población, consuma su injusticia avanzando en investigaciones contra aquellos que se manifiestan opositoramente, recargando las tintas sobre un grupo de ciudadanos que se hicieron presentes en el Congreso el 11 de Octubre del 2006, sin que se profundice en absoluto los motivos que hicieron necesaria la oratoria y repulsa a viva voz viendo que se estaba consumando impunemente un acto de profundización de la enajenación del patrimonio nacional.

No sería, por otro lado, ésta la primera vez que sectores sociales debieran recurrir a la presencia dentro y fuera de los recintos legislativos para manifestar la imposibilidad de torcer voluntades antipopulares de señores diputados o senadores. En reiteradas oportunidades en nuestra historia reciente, han sido las herramientas organizativas gestadas popularmente las que intentaron llenar los vacíos suscitados por la traición de ciertos representantes a los intereses sentidos por el Pueblo. Tampoco sería faltar a la verdad, recordar las innumerables veces que las prácticas de este órgano legislativo han sido dolosas, para arrancar sanciones de leyes que de otra manera no hubieran salido (tal vez, a Ud le resulte llamativo, del mismo modo que me parece a mí, que se me procese a mí, junto a otras personas, por haber participado de una cesión pública y haber manifestado mi desagrado ante esta Ley que atenta contra los intereses de la Argentina, sabiendo que en ese mismo recinto, se han aprobado leyes pagas, con diputados truchos, etc). Creo no equivocarme si le recuerdo a su Señoría que, entre la lista de legisladores que han traicionado los baluartes de la democracia se encuentran quienes votaron, en este mismo Congreso, en la Infame Década de los 90, las leyes de Reforma del Estado y Emergencia Económica, como también los que dieron quórum para el tratamiento de las leyes de Federalización del Subsuelo y privatización Y.P.F., Gas del Estado -votada con cinco falsos diputados- Agua y Energía Eléctrica, Hidronor y Segba, y los que permitieron la Reforma Constitucional de 1994 que, con el eufemismo de provincializar el dominio originario del subsuelo, han viabilizado su privatización.

En tal sentido, Señoría, creemos que en el marco de la política energética, la discusión soberana se relaciona con los conceptos de Dónde, Cuánto, Quién y para Quién, en torno a la explotación de recursos que, como ya hemos dicho, son agotables y pertenecientes al Estado. Las definiciones de políticas energéticas deberían necesariamente marcar la capacidad y voluntad que debe primar en el Estado para decidir autónomamente sobre los recursos propios dentro los límites de una política independiente que promueva el desarrollo de la Nación y no en el marco de las influencias de los intereses contrarios en tanto políticas extranjerizantes o favorecedoras de intereses particulares de sectores privados, minoritarios y hoy, mayoritariamente (por no decir casi exclusivamente) foráneos.

Señoría, para explicarnos tal vez mejor: Una manera llana de definir las cuestiones de intereses nacionales en torno a las políticas hidrocarburíferas, son las aproximaciones a doctrinas de soberanía energética, asumiendo grosso modo que la soberanía energética es un término que se debe asociar al debate sobre dónde y quién ostenta el control de los recursos energéticos, con qué intención y, sobre todo, qué papel tiene la población en estas decisiones (repercusión en su vida diaria y capacidad de participación en los procesos de decisión energética). Recordemos que, como ya dijimos, no son estas decisiones ni abstractas ni superfluas, sino que las políticas energéticas de un estado repercuten no sólo en el presente inmediato del mismo en tanto control y gestión de su desarrollo inmediato, sino que las orientaciones que las guían marcarán el futuro inmediato de poblaciones que deben administrar racionalmente el uso de sus recursos.  De qué otro mejor modo se podría definir la soberanía nacional, que volviendo sobre las palabras de Mosconi, para quien soberanía y nacionalidad, eran algo tangible: la defensa del patrimonio argentino, entre ellas sus riquezas naturales.

A esta altura de nuestra exposición, Su Señoría, se hace necesario llamar la atención sobre un aspecto trascendente que tiene relación directa con la Ley que fuimos a repudiar ese día al Congreso, y es el elemento de la Unidad Nacional, no sólo en lo que podría entenderse como la Unidad política-institucional, sino además, e intrínsecamente relacionado con ello, lo atinente a Unidad Territorial de la Nación y a la distribución de sus rentas entre sus habitantes en función de un proyecto de integración económica y social, porque la Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos es la contrapartida política de la denominada "ley corta", que es la que establece y consagra la provincialización de los recursos del subsuelo, dando un peligroso paso hacia la disgregación nacional ya que, a través de ella, las provincias productoras de hidrocarburos, con el 15 % de la población del país, se apropiarán de las reservas descubiertas por toda la Nación, y podrán disponer de su renta de manera diferenciada, cuál si fueran emiratos, tal cual es el deseo, por ejemplo, de las provincias secesionistas en Bolivia, que pretenden la soberanía exclusiva de los hidrocarburos de su subsuelo.

Y la citada Ley, Su Señoría, es la contrapartida de la "ley corta" porque así fue negociado entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales: los gobernadores apoyarían la Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos a cambio de que se les concediera la soberanía efectiva sobre las áreas a concesionar, tanto las que ya fueron concesionadas por la Nación que, en su mayoría, vencen en 2017 (excepto Loma de la Lata, en Neuquén, que vence en 2027), como las que aún no fueron licitadas, que es lo que establece la "ley corta", aprobada después del 11 de octubre, concretamente el miércoles 22 de noviembre de 2006.

Esto es lo mismo, Su Señoría, que se hizo en 1992 cuando Kirchner, como gobernador de Santa Cruz y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que agrupaba a Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa , Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Cruz, y su actual Secretario General, Oscar Parrilli, como diputado menemista, impulsaron la privatización de YPF: fue una cruda transacción de fenicios donde, según lo denuncia Rodolfo Terrragno, ex ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación desde 1987 a 1989: "Menem -junto con sus ministros Domingo Cavallo y José Luis Manzano- habían suscrito una curiosa  'conciliación' con Santa Cruz.  Por ella, la Nación 'reconocía' una deuda de 480 millones de dólares con la provincia.  Pero el 'reconocimiento' quedaba impúdicamente sujeto a la sanción de la Ley de Privatización de YPF. Si no se aprobaba esa ley, el reconocimiento –decía con todas las letras una cláusula del acuerdo-  'quedará sin valor y efecto alguno, y no podrá ser invocado como antecedente de ninguna especie'" (Boletín Nº 186 del M.O.R.E.N.O., 25 de enero de 2007).

Lo mismo dice Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, cuando en Clarín del 17 de agosto de 2006 escribe, refiriéndose a la "ley corta", que "una ley moderna no debería ser fruto de una transa entre las burocracias provincianas y las empresas petroleras validada por el Parlamento".

Como podrá apreciarlo, Su Señoría, estamos poniendo en su conocimiento información que Ud. muy probablemente ya conozca y que evidencia la naturaleza dolosa de todo este proceder "de gobierno", proceder del que emanan las leyes citadas y, aún, la Reforma Constitucional de 1994, de cuya Convención Constituyente renunciara, asqueado, el benemérito obispo de Neuquén, Don Jaime de Nevares, entreviendo claramente la entrega y la traición que allí se consumaban.

Información que por otro lado, diversos referentes sociales están dispuestos a refrendar, tal el caso del ex Diputado Mario Cafiero, quien es miembro del Espacio de Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, el Gas y los Recursos Naturales, y quien gustosamente le podría manifestar su amplio rechazo a la Ley aprobada en similares términos a como yo me he manifestado. O, del mismo modo, podría hacerlo Ernesto Gaspar Secretario General del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) de importante prestigio por sus serios aportes a la lucha por la nacionalización de los  recursos energéticos como el petróleo y el gas, entre otros. Susana Rearte, Ricardo Felipe Randi, también entendidos en el tema y participantes de las luchas por la nacionalización del petróleo, o Gabriel Fernando Martínez, Secretario de Organización del FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía), miembro de la CTA y también protagonista por excelencia de la lucha por el petróleo.

Pero no sólo le pedimos que escuche los motivos por los cuales, miles de Argentinos nos movilizamos contra la sanción de  esta Ley. También Señoría, sin ánimo de intrometerme en su labor, lo invito a hacer una investigación exhaustiva, acerca de los intereses particulares que llevaron a los legisladores aquel día, sancionaron dicha normativa haciendo caso omiso a las oposiciones resaltadas y en oposición a los intereses de toda la nación.

Finalmente, en torno a los artículos por los que soy citada a declaración indagatoria, en relación al entorpecimiento de funcionamiento de sesión pública, entiendo que, después de lo dicho, sólo queda entender que el deber ciudadano y el compromiso con nuestra Patria están por sobre hipócritas formalismos que no son otra cosa que la máscara de los traidores a la Constitucionalidad y a la Democracia, en definitiva, los traidores al Pueblo y a la Patria. Entendemos que pretenden, Su Señoría, cambiar el contenido por la forma, y pretenden llevarnos a la huera discusión sobre aquel día en el Congreso y no sobre todos los días en que se enseñorea la entrega y el despojo de nuestra Argentina, además de aquél día, 11 de octubre de 2006, donde se consumó otro más de los actos de esta tragedia nacional, con el voto concupiscente de los "legisladores", que pretenden la impunidad mediante el ocultamiento y la desinformación del pueblo.

Por lo demás, Su Señoría, estamos a su disposición porque Ud., en la búsqueda de la verdad, será así parte del esclarecimiento sobre tan caro y sensible asunto para los destinos de la Argentina, como es el manejo soberano de sus recursos minerales, y propenderá a la participación plena de la ciudadanía en los asuntos que deben ser públicos, y que no lo son debido a la aviesa y torva acción de los hombres "de gobierno", como en este caso los legisladores que votaron a favor de semejantes leyes contra el interés nacional.

Si, por desgracia, Su Señoría actuara con deshonestidad y malicia, puniendo a los patriotas para defender la impunidad de los traidores, entonces será Ud., Su Señoría, otra más de las decepciones que alimentan la decadencia, otra más de las decepciones sobre la que nos sobrepondremos con la fortaleza de nuestras convicciones.
 

MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 011-15 5137-1717,
15 5936-4301/02/07/09 y 1556109563


 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 11:00 p.m.
Asunto: Informe de reunión en Buenos Aires convocada por Obreras/os de Zanon

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2007

 

Convocados por el Sindicato de Ceramistas de Neuquen, ante el ataque por parte de la Justicia a los Obreros de Zanon nos reunimos las organizaciones abajo firmantes y acordamos:

 

  1. La defensa incondicional de la gestión obrera de Zanon y todas las fábricas y empresas recuperadas.
  2. Difundir una declaración en solidaridad con los fileteros/fileteras del pescado de Mar de Plata en lucha y convocar a todas las organizaciones enviar delegaciones.
  3. Convocar a todas las organizaciones una nueva reunión para el sábado 24 de noviembre a las 11hs (lugar a confirmar). Considerado por todos los presentes que este es un paso adelante y necesario para los trabajadores, resolvimos profundizar este espacio y darle comunidad.
  4. Acordar una fecha para una reunión nacional de todas las fábricas y empresas recuperadas, cuyo tema central sea la defensa de las gestiones obreras y la exigencia de una ley nacional de expropiación definitiva.

 

Sindicato Ceramista de Neuquén- Zanon Bajo Gestión Obrera – Junta Interna del Garrahan- Cuerpo de delegados del Astilleros Río Santiago- CI del Hospital Británico- CI Lavadero Virasoro de Rosario- Delegados Pepsico Snaks- CI Laboratorios Fressenius- Delegados de LAN- Delegados Subte- Delegados telefónicos- Delegado Bosh- Trabajadores Hospital Francés- Delegados Wall Mart Avellaneda- Delegado de Fate - Delegados Kraft-Terrabusi - Lista Violeta – Delegados Telefónicos - Junta Interna Rub-GCBA Ate Agrupación Marrón - Cuerpo Delegados y Comisión Coordinadora Casino Buenos Aires, CI Donnelly

 

Cooperativa Tra-Fri-Yo, Cooperativa Coinplag, Cooperativa UST (Anta – Cta), Trabajadores de La Cooperativa 18 de Diciembre (Brukman), Cooperativa Yaguané, Cooperativa SASETRU, Trabajadores Cooperativa Unidos por el Calzado, Trabajadores De La Cooperativa Bauen, MOI - CTA Capital, Cooperativa Marabo, Cooperativa Pan del Borda, Trabajadores del INDEC

 

Hospital Británico Agrupación 1º de Mayo, Agrupación El Antídoto Hospital Francés, Agrupación Docente Nacional 9 de Abril, Asamblea de Estudiantes y Docentes en defensa de la VADER, Centro de Documentación UBA Chilavert, Presidencia de Centro de Sociales e Integrante Mesa Ejecutiva de la FUBA, ESB El Mortero, Docentes Santa Cruz, Carina Riccardelli despedida Hospital Británico, Caroline Diebold Periodista de Francia, Trabajadores de Parmalat

 

Correpi, Zainuco, Agencia de Noticas Ansud.com, Representante Villa 21/24, Leña del Fuego, Radio Comunitaria 94.3 Cualquiera, Centro Cultural – PRT Santucho

 

PTS, MST, PO, PRS La Causa Obrera, PRC, COR, Proyecto Sur, DO, MRS, PR (M-L), Cuba – MTR, Autoderminación y Libertad (Luis Zamora), FUBADEyO

 


 

6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 10:53 p.m.
Asunto: Declaración en solidaridad con compañeros / as de Mar del Plata

                                                                                                         Bs. As, 1 de Noviembre de 2007.

 

 

Reunidos en el Hotel Bauen Recuperado por sus trabajadores, las organizaciones abajo firmantes emitimos la siguiente declaración:

 

- Ante la represión y falta de respuesta a los/as compañeras y compañeros fileteros/as de las cooperativas truchas de Mar del Plata, que exigen el blanqueo y la vigencia del Convenio 161/75:

 

Responsabilizamos al gobierno provincial y al gobierno nacional por la represión y la no solución al conflicto.

 

-         Repudiamos la represión del grupo Albatros y de la bonaerense.

-         Apoyamos en forma incondicional a los compañeros/as  fileteros/as y sus reclamos.

-         Apoyamos su reclamo de paro general de la CGT.

-         Así mismo convocamos a todas las organizaciones a solidarizarse en forma activa y a enviar delegaciones solidarias en forma urgente.

 

 

Sindicato Ceramista de Neuquén- Zanon Bajo Gestión Obrera – Junta Interna del Garrahan- Cuerpo de delegados del Astilleros Río Santiago- CI del Hospital Británico- CI Lavadero Virasoro de Rosario- Delegados Pepsico Snaks- CI Laboratorios Fressenius- Delegados de LAN- Delegados Subte- Delegados telefónicos- Delegado Bosh- Trabajadores Hospital Francés- Delegados Wall Mart Avellaneda- Delegado de Fate - Delegados Kraft-Terrabusi - Lista Violeta – Delegados Telefónicos - Junta Interna Rub-GCBA Ate Agrupación Marrón - Cuerpo Delegados y Comisión Coordinadora Casino Buenos Aires, CI Donnelly

 

Cooperativa Tra-Fri-Yo, Cooperativa Coinplag, Cooperativa UST (Anta – Cta), Trabajadores de La Cooperativa 18 de Diciembre (Brukman), Cooperativa Yaguané, Cooperativa SASETRU, Trabajadores Cooperativa Unidos por el Calzado, Trabajadores De La Cooperativa Bauen, MOI - CTA Capital, Cooperativa Marabo, Cooperativa Pan del Borda,

 

Hospital Británico Agrupación 1º de Mayo, Agrupación El Antídoto Hospital Francés, Agrupación Docente Nacional 9 de Abril, Asamblea de Estudiantes y Docentes en defensa de la VADER, Centro de Documentación UBA Chilavert, Presidencia de Centro de Sociales e Integrante Mesa Ejecutiva de la FUBA, ESB El Mortero, Docentes Santa Cruz, Carina Riccardelli despedida Hospital Británico, Caroline Diebold Periodista de Francia, Trabajadores de Parmalat

 

Correpi, Zainuco, Agencia de Noticas Ansud.com, Representante Villa 21/24, Leña del Fuego, Radio Comunitaria 94.3 Cualquiera, Centro Cultural – PRT Santucho

 

PTS, MST, PO, PRS La Causa Obrera, PRC, COR, Proyecto Sur, DO, MRS, PR (M-L), Cuba – MTR, Autoderminación y Libertad (Luis Zamora), FUBADEyO

 

 

 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 30 de Octubre de 2007 07:45 a.m.
Asunto: Premios Nobel y BCG - Becarios y Dip RECALDE

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).
 
Los Premios Nobel y la BCG
Cuando funcionarios, medios de comunicación o científicos quieren resaltar las bondades del sector CyT de nuestro país, habitualmente recurren a la mención de que tuvimos tres Premios Nobel en ciencias (Houssay, Leloir y Milstein), hecho que enorgullece no sólo a científicos sino también a gran parte de la sociedad.
 
Sin duda esas referencias son legítimas en la medida en que esos tres investigadores hicieron aportes notables a la generación del conocimiento universal.
 
Sin embargo, así como se exalta el aporte al conocimiento que han hecho los tres Premios Nobel, los funcionarios también deberían decir que los frutos utilizables de ese conocimiento, independientemente de quien lo genere,  no se transfieren a la sociedad, constituyendo una de las debilidades estructurales más importantes en el sector CyT.
 
Un ejemplo claro de esto es la vacuna BCG que se produce en el país desde hace como 40 años, pero se sigue importando por el Ministerio de Salud para sus programas de vacunación.   
 
Sabemos que la BCG es una "historia mínima" pero, por eso mismo, la situación es más grave.
 
Cruel paradoja la nuestra, como sociedad. Tenemos lo máximo (Premios Nobel), pero no se resuelve lo mínimo (BCG).  
 
La incoherencia y el desatino de los funcionarios/dirigentes abruma. Además, ésto genera un escenario de viernes negro en donde es difícil plantearse otro tipo de emprendimientos. En efecto, ¿ qué puede llevarse a cabo si ni siquiera la BCG se puede producir para todo el país ?.  
 
Está bien tener a los Premios Nobel como referentes de capacidad, dedicación, imaginación o de grandeza, pero  como sociedad también debemos ser autocríticos y recordar nuestras propias incapacidades para defender lo público, nuestras limitaciones, nuestras miserias; o los escenarios de intereses mezquinos y mediocres, cuando no patéticos, que hemos encontrado en el camino de impulsar la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas durante más de 5 años. 
 
Por eso, si los máximos dirigentes o funcionarios para dar una imagen de la importancia de la CyT siguen apelando a recursos mediáticos como el de los Premios Nobel, no sólo seguirán ocultando la verdad sino que, además, generarán expresiones más ligadas a la exaltación de la soberbia que a la realidad, y que se traducen en que "Dios sigue siendo argentino "  o que "somos unos fenómenos", o que "todo el mundo nos mira con envidia", o que "a los argentinos nos buscan de todo el mundo", u otras expresiones triunfalistas carentes de todo sustento. 
 
La sociedad debería saber que en un sistema como el actual, en donde la conducción política de CyT no quiere hacer otra cosa, o está sesgada a favorecer intereses corporativos, la transferencia del conocimiento a la sociedad en forma de bienes o servicios, es muy escasa. 
 
Entonces, cuando en algún discurso manifiesten, exultantes, lo que pudo hacer la "inteligencia argentina" en referencia a los Premios Nobel, sería justo que también hablen de  lo que NO se hace, refiriéndose, metafóricamente, a la BCG.
 
Además, cuando hablen o escriban acerca de la comunidad CyT y hagan referencia a los Premios Nobel sería adecuado no hacer comparaciones entre ellos y la actualidad de la investigación CyT, porque no corresponde. 
 
Por lo menos, para no faltarle más el respeto a la sociedad (todos nosotros) ni a la memoria de los Dres Houssay, Leloir y Milstein.
 

 

El Diputado Héctor RECALDE y los Becarios

Los Becarios (jóvenes investigadores que trabajan en Organismos de CyT/Universidades) nunca fueron reconocidos como trabajadores. Esto significa que no tienen  obra social, ni aportes jubilatorios, ni licencias por maternidad/paternidad, ni por enfermedad, ni vacaciones pagas, ni ART, ni derecho a la indemnización por despido.

 

El 11-10-07 la diputada por Córdoba, Norma Morandini (Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca reglamentar esos derechos laborales de los becarios en base a un trabajo conjunto con la Comisión de Nuevo Régimen Laboral de los Jóvenes Científicos Precarizados (Organización de Becarios a nivel nacional, www.precarizados.com.ar ).

 

Según la Dip. Morandini, este paso representa un gran avance para el sector de los investigadores en formación pues: "Sin una legislación que reconozca ya no sólo la nobleza de la tarea investigativa sino su importancia para el desarrollo del país, los sectores vinculados a la ciencia y a la técnica han forjado su prestigio a fuerza de vocación y esfuerzo personal. Un mérito que encubre también una vergüenza: la desprotección estatal de los sectores más vulnerables. Sobre todo, el de los investigadores en formación… "

 

El proyecto ya fue girado a la Comisión de Legislación del Trabajo que es presidida por el diputado Héctor Pedro Recalde (Frente para la Victoria), quien ahora deberá poner en la agenda de la Comisión el tratamiento del Proyecto presentado por la Dip Morandini.

 

Esperamos que el mismo sea tratado a la brevedad en esa Comisión de Legislación y Trabajo para no seguir  dilatando las injusticias.

 
 
Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com
 
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y  C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 12:16 p.m.
Asunto: Directivos de Meridian no irán a juicio por violar amparo, vecinos marcharán por NO A LA MINA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en www.noalamina.org
 

 
Dos directivos de Meridian Gold no irán a juicio por violar el amparo y los vecinos marcharán por el NO A LA MINA
Esquel, Chubut 02/10/04. La habitual marcha por el NO A LA MINA de los días 4 en Esquel tiene el condimento del reciente sobreseimiento que dictó la justicia sin llevar a juicio a dos directivos de Meridian Gold (ahora adquirida por Yamana Gold) acusados de violar la sentencia del amparo ambiental. Los vecinos marcharán este domingo por el NO A AL MINA a partir de las 18 hs. desde la Plaza San Martín, como viene sucediendo ininterrumpidamente desde hace exactamente cinco años frenando el proyecto para extraer oro y plata.
 
Sin llegar a un juicio, el sobreseimiento dictado el lunes pasado por el juez de garantías Jorge Criado, benefició a Darcy Marud y Gonzalo Tufino, los más altos directivos de la minera en el año 2003. Estaban acusados por la fiscalía de ser los responsables de realizar perforaciones, tomar y analizar muestras de roca y agua, realizar mapeos y toma de registros meteorológicos durante varios meses a lo largo del 2003 cuando ya estaba vigente el amparo dictado por el juez civil Claudio Petris impidiendo cualquier obra u acto en el yacimiento.

"Nada de lo que escuchamos de los funcionarios del gobierno, ni las prepotentes declaraciones del gobernador Das Neves, pueden dejar tranquilos a los esquelenses" afirma una vecina que señala que "el gobierno no le ha quitado la concesión del yacimiento a la minera pero por otro lado dice que la mina de Esquel no se hace."
"Ahora tampoco podemos fiarnos del control de la justicia que los deja zafar y violar una sentencia tan importante para los vecinos y que la Suprema Corte había ratificado".

Agrega que "esto está parado por los vecinos y el amparo ambiental, el gobierno no movió ni mueve un pelo para que se vayan los mineros" indica refiriéndose a la ley que suspende la actividad minera en la cordillera chubutense, porque "sigue dando y renovando permisos de exploración y extendiendo la vigencia de estudios de impacto ambiental de cateos en el resto de la provincia".

Los vecinos de Esquel revelaron que el gobierno de Chubut quiere fraccionar la provincia zonificándola para que haya explotación de metales a gran escala y advirtieron que la megaminería no es viable como modelo productivo para ninguna región de Chubut.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org
Contactos: Silvia Perez 02945-454811, Chuni Botto 02945-15404936

 
Metan, Salta – 01/11/07. La mayoría de los concejales de la ciudad están esquivando su responsabilidad y eluden recibir el petitorio con 3.500 firmas reclamando un referéndum sobre la actividad minera. Cambios de fechas de reunión y de horarios para recibir a los vecinos, son algunas de las "picardías" que acostumbran practicar los funcionarios socios de intereses económicos contrarios a la voluntad popular. Entre tanto el Concejo Deliberante recibe faxes de todos los rincones de país que se solidarizan con la lucha de los vecinos de Metán. A continuación se describen las trabas que imponen a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Metán para lograr el referéndum contra la Contaminación y el Saqueo de las Mineras. Al pie del artículo, algunas de las notas enviadas desde todo el país al concejo deliberante de Metan.

 
Tegucigalpa, Honduras - 31/10/07. La minera Entremares -subsidiaria de la canadiense Glamis Gold- instó ayer al Congreso Nacional y a las instituciones del Poder Ejecutivo a que supervisen las actividades del plan de cierre de operaciones que dicha empresa estará iniciando en las próximas semanas. La minera cesa las operaciones luego de innumerables reclamos por contaminación ambiental y violaciones a los derechos humanos.
Fuente: El Heraldo
Pulsar para leer Honduras: la lucha de los vecinos del Valle de Siria

 
 
 


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 03 de Noviembre de 2007 10:02 a.m.
Asunto: El triunfo de Cristina Kirchner favorece a las clases enriquecidas - James Petras -


02.11.07
El triunfo de Cristina Kirchner favorece a las clases enriquecidas

x James Petras - La Haine

Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras :: El Partido de Trabajadores de Kurdistán habla de apoyo crítico a Estados Unidos y de colonialismo democrático, para justificar su colaboración con los Estados Unidos. El PKK en una época era marxista-leninista y se declaraban a favor del Socialismo, pero ahora hablan de colonialismo democrático

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras. Lunes 29 de octubre.

Efraín Chury Iribarne: Sabes que quería arrancar por esto que tiene que ver con Kurdistán y una pregunta que aquí nos hacemos: si ingresa o no el ejército turco a Irak, si los kurdos tendrán capacidad para resistir, ¿qué esta pasando en esa región? ¿qué intereses están en juego?

Petras: Es una pregunta muy importante y un poco complicada pero voy a tratar de hablar lo más claro posible. Los kurdos de Irak y los kurdos de Turquía tienen una relación muy estrecha de colaboración y bajo la dominación norteamericana los kurdos han conseguido un estatus de "cliente favorecido" y pueden gobernar pero a condición de que presten servicios mercenarios para los Estados Unidos.

Los kurdos en el norte de Irak tienen una visión de Gran Kurdistán que incluye territorios de un tercio de Turquía, una parte importante de Irán, Siria hasta Armenia, más lo que consiguen en Irak, que es casi un tercio del país. Por esta transacción podríamos decir que los kurdos, como los más fieles mercenarios de los Estados Unidos en Irak, han conseguido una posición muy privilegiada, pero también una situación donde Estados Unidos depende más de los turcos que cualquier otro grupo para mantenerse en Irak.

Yo he tenido entrevistas con gente vinculada al PKK [Partido de Trabajadores de Kurdistán] y hablan de apoyo crítico a Estados Unidos. Más que apoyo crítico, hablan de un colonialismo democrático, para justificar su colaboración con los Estados Unidos. El PKK en una época era marxista-leninista y se declaraban a favor del Socialismo, pero ahora hablan del colonialismo democrático.

Ahora bien, si Turquía cruza la frontera para atacar a los kurdos turcos que están usando Irak como santuario para lanzar sus ataques, eso va a debilitar a los kurdos aliados con Estados Unidos. No hay que olvidar que el Comandante en Jefe de los militares norteamericanos en Irak, el Gral. David Petraeus, obtuvo su fama por su éxito organizando a los kurdos como fuerzas de choque, tomando el control y limpiando el norte de cualquier resistencia. Esa es la importancia que tienen los kurdos para la ocupación imperialista en Irak.

Ahora, si los turcos atacan, van a desarticular todos los esfuerzos de Estados Unidos. En el grado en que Turquía atraviese la frontera y empiece a afectar las ciudades bajo control kurdo, los kurdos no lo van a permitir, van a retirar sus tropas del sur y del centro de Irak, donde colaboran con Estados Unidos, para fortalecer su resistencia en el norte del país.

Estados Unidos en este momento ha elegido apoyar a los kurdos y tratar de conciliar a los turcos con esta política, pero no tiene ningún apoyo, particularmente en el ejército turco. Obtiene algún apoyo de Recep Tayyip Erdogan (primer ministro de Turquía), el dirigente islamo-liberal, pero la opinión pública turca, en casi el 90 por ciento, está en contra de la conciliación.

Hay soldados turcos presos, han asesinado a varios soldados y personas. Además, los kurdos turcos quieren provocar una invasión porque entienden que eso va a forzar a todos los kurdos a apoyarlos. Por eso hicieron marchar a los presos turcos, los soldados, en una manifestación muy provocadora para forzar a los turcos a tomar alguna decisión.

En todo caso, la situación es muy peligrosa para Estados Unidos y su ocupación en Irak, porque va a poner en contra del conflicto a su gobierno cliente turco y su gobierno cliente kurdo. Cualquier resultado va a ser negativo para el poder de Estados Unidos tanto en Irak como el Medio Oriente.

Yo creo que es absolutamente cierto que los turcos van a cruzar la frontera, no hay ninguna duda y la pregunta es en qué profundidad van a atacar, en qué grado van a resistir la fuerza de los kurdos. Creo que si hay mucha resistencia los turcos van a extender su incursión más allá de la frontera. Eso podría llevar a una guerra mucho más amplia e involucrar mucho más a Estados Unidos.

Ya los militares turcos han avisado a sus aliados israelíes que retiren a sus asesores y al Mossad del norte de Irak. Hay casi un quiebre de relaciones entre Israel y Turquía frente al apoyo israelí a los kurdos en esta región. Es una enorme complicación para la política estadounidense.

Chury: Es absolutamente claro, Petras. El último discurso de Bush amenaza a Cuba. Hay una próxima reunión de Naciones Unidas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. ¿Qué comentario se puede hacer sobre eso?

Petras: Estamos ante una ola super agresiva, entre lo más reaccionario que hemos imaginado. Cuando tacha las fuerzas del ejército iraní como terroristas, bajo la declaración de "guerra global contra el terrorismo", eso implica la preparación de una guerra contra Irán.

Las declaraciones contra Cuba son un esfuerzo de fortalecer el estrangulamiento. Pero en ambos casos -tanto con Irán como con Cuba- Bush tiene pocos instrumentos aparte de su ejército. Los militares norteamericanos están muy divididos sobre cualquier lanzamiento de guerra contra Irán. Bush solo tiene a las comunidades sionistas y sus ayudantes en el Congreso como apoyo, para una agresión contra Irán.

Con Cuba no tiene ningún apoyo en la Asamblea de Naciones Unidas, muchos menos en cualquier Foro de América Latina; y ahora yo dudo que cualquier país en Europa vaya a seguir la línea tomada por Bush. Otro fracaso diplomático y solo tiene resonancia en los Estados Unidos, entre los cubanos exiliados de la ultraderecha, lo que llaman en el mundo en general "los gusanos". Aparte de los gusanos nadie apoya las medidas de Bush en relación con Cuba.

Chury: ¿Qué te pareció el triunfo de Cristina Fernández, la continuidad del kirchnerismo en la Argentina?

Petras: Si hay algo que debemos decir, es que el boom económico con la subida de precio de granos, carnes, minerales, etc., han ayudado enormemente al crecimiento económico en Argentina. Ese crecimiento ha beneficiado al sector comercial con el aumento de consumo y eso ha provocado que casi la totalidad de la clase media haya votado por los Kirchner, por la esposa y su marido; y han obtenido una cómoda victoria.

Ahora se enfrentará con el problema de la carestía, la inflación, las huelgas de los sindicatos exigiendo que compartan la torta de riqueza con mayor justicia. Las desigualdades siguen igual, como antes, y como consecuencia de eso, la pobreza todavía está bastante generalizada, en el orden del 30% de la población. Ese es otro problema. Por eso, es una cosa ganar la Presidencia y otra gobernar el país. Con más razón si el descontento económico, más que político, está creciendo.

Yo creo que lo que esto demuestra, en una forma distorsionada, es que en este momento América Latina tiene enormes posibilidades de hacer justicia. Lo que pasa con gobiernos como los de Kirchner, Evo Morales, Lula, Tabaré Vázquez, es que esta riqueza no se está canalizando hacia los pobres. Se están acumulando grandes reservas de capital y es dinero muerto. Están pagando la deuda a los banqueros, pero no está generando mejores empleos, mejores salarios, mejoras en Salud o en Educación.

Es un crecimiento que favorece a las clases enriquecidas, la clase media acomodada, pero no ha llegado a los de más abajo.

Chury: El presidente Tabaré Vázquez ha viajado a Estados Unidos con dos de los adalides neoliberales, con los ministros Lepra [de Industria, Energía y Minería] y Astori [de Economía y Finanzas], pero han elegido en este periplo California, la California de Schwarzenegger o 'Terminator' y van allí con esperanzas de excelentes negocios. ¿Eso es factible allí? ¿Cómo se ve desde Estados Unidos?

Petras: Hay inversionistas allí, particularmente en el turismo, en inmobiliaria. California es un Estado de los más ricos de Estados Unidos. También hay mucha inversión en agricultura y en la industria de la madera. Yo creo que los sectores que podríamos llamar de exportación de materias primas y también del turismo puede ser lo que le interese a Vázquez.

Menos posible es que toque tierra en el Silicon Valley (NdeR: Bahía de San Francisco, en California del norte. Silicon en español es silicio y alude a la alta concentración de industrias de alta tecnología en la zona) donde está la informática, a ver si engancha algunas empresas para abrir alguna oficina en Uruguay. No sabemos exactamente con quién va a tratar allá todavía, pero no creo que vaya a conseguir muchas cosas, porque en este momento recesivo el financiamiento para nuevas inversiones está muy limitado así que si consigue algo, no va a ser de gran trascendencia.

Chury: Por último Petras. Estuvieron aquí reunidos varios representantes neoliberales. Un discurso del presidente interino del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en una reunión en donde estuvo el ex presidente Julio María Sanguinetti, el ex presidente español Felipe González, y el mexicano Carlos Slim. El tema central de todo esto fue el neoliberalismo y las privatizaciones, generalmente es lo que predominó. Eso marca que por lo menos es el pensamiento para seguir en esta región.

Petras: Yo creo que Felipe es el puente entre las grandes multinacionales y bancos de España. Es el hombre político que habla y defiende esos intereses. Cuando existía la crisis en Argentina o las compañías españolas querían subir las tarifas, Felipe González fue el mensajero, el consultor y el agente de las multinacionales.

Ahora, según mi información, los bancos de España siguen teniendo enormes ganancias en la región, particularmente el Banco Santander, y tal vez van a extender sus inversiones en el sector financiero. Y en Uruguay tal vez abrir algunos complejos de turismo, de clase alta, para atraer turistas españoles a pasear junto con los porteños en Uruguay.

Pero es simbólico. Felipe González está considerado como el arquitecto de las privatizaciones en España, es un vocero de la política reaccionaria en favor de los contratos basura, fue durante su presidencia que se lanzaron todas estas iniciativas. No es un buen síntoma para la clase obrera el hecho que Nin, González y los demás están reunidos, nada bueno puede salir de eso más allá de entregar algo más de la economía uruguaya al sector financiero, al capital español.

Extractado por La Haine


10

----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 07:12 p.m.
Asunto: NIÑA CELÍACA NECESITA AYUDA.
 

NIÑA CELIACA  NECESITA AYUDA EN EL BARRIO SAN FRANCISCO

 

Se llama Irene Ayelen Lugo, tiene 9 años y pesa tan solo 18 kilos. Es una niña formoseña celiaca que además padece una enfermedad que le impide crecer físicamente, ya que su apariencia es de cuatro años. Vive con sus padres y sus siete hermanitos en una casa prestada sobre la calle Tomás Parkinson Nº 1.136, pasaje, en el barrio San Francisco, de la ciudad de Formosa.

 

A pesar de la situación social de su familia ya que es de condición muy humilde, la niña Irene Ayelen concurre diariamente a la Escuela Nº 435 " María Eva Duarte de Perón ", del barrio Emilio Tomás acompañada de sus hermanitos, donde cursa el primer grado.

 

La madre Norma Ramírez, al respecto dijo, "...Somos una familia pobre pero tratamos de darle lo mejor a nuestros hijos. Nuestra mayor preocupación es Irene, por su enfermedad. Aunque siempre le estamos controlando. Aquí nos ayuda mucho la Dra. Laura Martínez. Pero nuestro sueño es llevarla a un hospital en Buenos Aires, para que le hagan el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Pero lamentablemente no tenemos los recursos necesarios para viajar".

 

Continúo diciendo, "...Otra de nuestras necesidades es que no tenemos una casa propia. Me anoté en el I. P. V. en el año 1.993 y mi número de inscripción es 12.372. Pero han pasado catorce años y aún sigo esperando. Mis hijos se enferman constantemente por la humedad y la falta de cloacas. El otro día llovió, nos inundamos todo y estuvimos bajo agua durante tres días".

 

También agregó, "...Durante el último control que le hicieron a Irene Ayelen en el Hospital de Niños, los médicos le detectaron problemas en el corazón, por lo que estoy muy angustiada. Y le quiero llevar con urgencia al Hospital Garraham para que la examinen los especialistas".

 

Finalmente la madre comentó, "...Desde este mes estoy cobrando el Plan Familia, pero con eso no me alcanza. Además la caja de alimento que me dan para mi hija celiaca es insuficiente; porque tiene que comer todos los días una cierta cantidad para que no esté bajo de peso. Por ello le pido a las autoridades de mi provincia que me ayuden para que mi hija tenga su pensión y una vivienda digna. Además quiero llevarle a Buenos Aires para tratarla de su enfermedad. Se acercaron en varias oportunidades asistentes sociales, pero la solución ni la ayuda prometida jamás llegó hasta nuestro hogar".

 

Esta familia necesita ayuda. Pero no quieren que desfilen funcionarios promeseros por su casa. Solamente necesita que la asistan, sin mentiras. Seguramente los organismos provinciales del área social y la Subsecretaria de Derechos Humanos, se harán cargo de la situación, para que esta madre formoseña y sus hijos dejen de sufrir.

 

                                                            Ramón De Villán Garicoche

                                         Voluntario Fundación Garraham en Formosa

                                      Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo.

 

 


 

11

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 02:51 p.m.
Asunto: Librerías donde conseguir el último libro de Alberto Lapolla sobre los'70: 1974-1977: Los Hechos y Las Razones

Librerías donde conseguir el último libro de Alberto Lapolla sobre los'70: 1974-1977: Los Hechos y Las Razones

 

Librería de Las Luces                    

                                                    

                            Avenida de   Mayo 979    Tel. 4343-6216

 

Antigona 'Liberarte'                       

                                                   

                     Corrientes 1557      Tel.   4372-8342-8457

 

Antigona Callao                              

                                                          

                                                     Callao 737                Tel.    4812-7364

 

Librería del Hotel Bauen, Odilon,                                             

                                                    

                                                           Callao 360                 Tel.  4371- 8031

 

 Nuestra América  

                                         Rodríguez Peña  466            Tel-    4372-8558

 

 

Librería De Solas                              

                                                          

                                                             Avda. Córdoba 1541    Tel. 4813-1902

 
 

 

Precio en librerías: $ 39.-

 

Precio por pedido al 15-4-095-0437, o agrolapolla@yahoo.com.ar-ajlapolla@gmail.com : $35.-

 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 03 de Noviembre de 2007 01:16 p.m.
Asunto: Hijos del Pueblo 9: Contra el Pacto Social: ¡ORGANICEMOS LAS LUCHAS, EXTENDAMOS LA SOLIDARIDAD!
 
Ya Salió: HIJOS DEL PUEBLO
Prensa Anarquista


Ya está en las calles un nuevo número de nuestra prensa, Hijos del Pueblo. En él informamos de algunas importantes luchas que vienen dándose y que destacamos como ejemplos que los anarquistas debemos tomar en nuestros puestos de lucha para derrotar el pacto social que pretenden imponernos. Es más, creemos que no sólo debemos seguir su ejemplo sino también apoyarlas ya que sus victorias muestran un camino posible para el pueblo trabajador. Así, desde la Red Libertaria llamamos a todos los compañeros y compañeras a hacer su parte, a levantar bien alto la bandera rojinegra y hacer de la solidaridad mucho más que una consigna. Por esto,

Contra el Pacto Social:
¡ORGANICEMOS LAS LUCHAS,
EXTENDAMOS LA SOLIDARIDAD!

Para conseguir Hijos del Pueblo, pedicelo a los compañeros y compañeras de la Red o buscalo en:

Capital:
- Casa de los Libertarios (FLA) - Brasil 1551, de lunes a viernes a partir de las 18 hs.
- Kiosco de Brasil 1142
- Librerías El Aleph (Corrientes 4790, Cabildo 1072, y Rivadabia 3872)
- Kiosco estación Av. de Mayo subte línea C
- Estación Retiro, Ramal ex Mitre, Plataforma iV
- Kiosco Pueyrredón 497 (y Corrientes)
- Kiosco Paseo Colon 749
- Kiosco Bolívar 295
- Kiosco Pueyrredón 140
- Kiosco de Av. Rivadavia 4990
- Kiosco en Carlos Pellegrini entre Rivadavia y Mitre
- Kiosco del anden 2 de la Estación Once de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco estación Caballito de la línea de trenes Ex- Sarmiento
- Hall de la estación Retiro del Ferrocarril Bartolomé Mitre (bajo el tablero de horarios)
- Hall de la estación Retiro del Ferrocarril Belgrano Norte
- Hall de la estación Retiro del Ferrocarril San Martín
- Mesa de difusión de Red Libertaria en Parque Lezama (Brasil y Defensa, los Domingos a partir de las 16 hs.)
- Mesa de difusión de Red Libertaria en Parque los Andes (Corrientes y Dorrego, los Domingos a partir de las 15 hs.)

Zona Sur:
- El Aleph de Lomas de Zamora - Laprida 205 (Lomas de Zamora)
- Kiosco de la Estación Lanús de la línea de trenes Roca (saliendo para la Plaza)
- Kiosco de la Estación Monte Grande de la línea de trenes Roca
- Kiosco de Laprida y Meeks (Lomas de Zamora)
- Pavón 1635, Libres del Sur, Avellaneda
- El Aleph de Quilmes - Rivadavia 202
- Mesa de difusión de Red Libertaria en Plaza Griguera (Lomas de Zamora, Av. H. Irigoyen y A. Sáenz, los Domingos a partir de las 15:30 hs.)

Zona Oeste:
- Kiosco de la Estación Ciudadela de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco de la Estación Haedo de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco de la Estación Padua de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco de la Estación San Martín, ex línea Mitre.
- Mesa de difusión de la Red Libertaria en la Plaza frente a la Municipalidad de Morón (Morón Sur, Buen Viaje y San Martín, los Domingos a partir de las 15:30 hs.)

También podes leerlo por internet en: http://www4.autistici.org/rlba/archivos/hdp9.pdf

Este número trae las siguientes notas:

- Cartelera (pág. 2)
- Editorial (pág. 3)
- Chaco: Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio (pág. 3)
- Los estudiantes del EMBA de Quilmes siguen de pie (pág. 3)
- La lucha de los trabajadores del lavadero Virasoro de Rosario (pág. 4)
- Contra el pacto social: Organicemos las luchas, extendamos la solidaridad (pág. 4)
- Elecciones 2007: Otra elección más, nuevas caras y promesas de cambio para que todo siga igual (pág. 5)
- La bronca estalla: Lucha y represión en las calles del Puerto de Mar del Plata (pág. 5)
- Defendamos a los trabajadores del subte de la ofensiva contra su organización: Si tocan a uno nos tocan a todos (pág. 6)
- Continúa la lucha en el Lavadero Virasoro de Rosario: La organización de los trabajadores no se vende, se defiende (pág. 6)
- Hospital Francés: Una experiencia de lucha y autoorganización de los trabajadores/as de la salud (pág. 7)
- Entrevista a una compañera trabajadora del INDEC (pág. 7)
- Un ejemplo de lucha: A cien años de la huelga de inquilinos (pág. 8)
- Juana Rouco Buela: Historia de un ideal... (pág. 8)
- Rosario: De conflictos y luchas (pág. 8)

Red Libertaria
redlibertaria@riseup.net - www.inventati.org/rlba
 

 
13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 25 de Octubre de 2007 03:35 p.m.
Asunto: Premios Nobel de la Paz en BsAs

 


DIALOGANDO CON TRES PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

 

                  

El Servicio Paz y Justicia invita a un Encuentro con tres Premios Nobel de la Paz: la norirlandesa Betty Wiliams, Premio Nobel de la Paz 1976; el argentino Adolfo Pérez Esquivel, distinguido en 1980 y la maya quiché de Guatemala, Rigoberta Menchu Tum, reconocida en 1992. Todo esto sucederá el sábado 3 de noviembre a las 20 hs., en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, Paraguay 2155, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

 

         Apoyados por la Fundación PeaceJam de EE.UU., las tres personalidades participarán en nuestro país  de un Encuentro de Jóvenes por la Paz, en la Aldea Jóvenes para la Paz del Servicio Paz y Justicia, donde asistirán más de 200 jóvenes para reflexionar sobre sus problemáticas,  y la noche del sábado se presentarán en esta Facultad para dialogar con otras personas comprometidas con los derechos humanos, la discriminación y la construcción de una sociedad con justicia y en paz.

 

         Betty Wiliams es una pacifista que luchó incansablemente para tratar de solucionar el conflicto armado irlandés, y viene trabajando desde entonces contra todo tipo de violencia y con el fin de dejar a los niños y jóvenes del futuro un mundo diferente. Adolfo Pérez Esquivel, también enfoca su lucha no violenta por la educación, justicia social y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, y en este sentido viene acompañando el reconocimiento efectivo de los derechos de los Pueblos Originarios de nuestro país y del continente. Por su parte, Rigoberta Menchu Tum, integra el Movimiento Indígena a nivel internacional que ha trabajado incansablemente por la sanción de la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, por su ratificación en cada país y su efectiva implementación.

        

         La reunión de estos tres Premios Nobel de la Paz, constituye un hecho inédito en Buenos Aires, y una posibilidad para conocer sus experiencias y compromiso con estos temas.

 

         Se agradece su difusión.

 

 

 

Organiza:

 

* SERVICIO PAZ Y JUSTICIA

 

Auspician:

 

* Peace Jam

* Cátedra Libre de Salud y DD.HH. de la Facultad de Medicina (UBA)

  

Contactos: 4361-5745/2307-5136/Sara:1554030784/Cefe:1561645906

 

Correo electrónico: secnobel@serpaj.org.ar

 

Fundación Servicio PAZ Y  JUSTICIA Argentina
Piedras 730
C107AAP Buenos Aires
Republica Argentina
Tel/Fax : 4361-5745 / 4307-5136
 

 
14
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 02:41 p.m.
Asunto: Noticias Trivenchi!!!!- Sabado 3 noviembre
 
www.trivenchi.com.ar

2 de noviembre de 2007
info
16142 inscriptos


Teatro del Mauri

Este sabado 3 de nov

Variette
con las actuaciones estelares de

Roke lizondo (palo chino)

Renato y Mario (malabarismo)

hay tela, trapezio, acrobacia y aroha y humor ...

Andy (precentando )
se proyectaran cortos de nuestra Amerika Profunda
y muchas sorpresas mas

no te lo pierdas

22.00 Hs.

Entrada 7 Pesos

:
Talleres

Elongue mas que el hombre elastico , baile como Travolta, asombre a sus amigos con fabulosos malabares. Venga a los talleres del galpon Trivenchi.
clikea aca para ver los horarios :http://trivenchis.googlepages.com/talleres
 

 
15
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 25 de Octubre de 2007 07:08 p.m.
Asunto: ULTIMAS FUNCIONES - El Organito

ULTIMAS FUNCIONES

 

TALLER DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA -Fundado en 1986-

Pro- Secretaria De Extensión Universitaria - Dirección de Cultura U.N.L.P

Presenta

 

EL  ORGANITO

Grotesco en 2 cuadros de los Hnos. Discépolo

 

 

CON EL SIGUIENTE REPARTO:

 

Saverio - HORACIO MARTINEZ

Anyulina - MARTHA MOYANO

Mama Mia - OSCAR MAINOLDI

Felipe ("El hombre orquesta") - ALEJANDRO PIRO

Nicolás - JAVIER BATIC

Florinda - LEONORA FERNANDEZ BLANCO

Humberto ("Payasito") - MANUEL OVELAR

 

ESCENOGRAFIA: QUIQUE CACERES

DIRECCION: NORBERTO BARRUTI.

 

SABADOS – 21 HS.

 

EN LAS SALAS DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO DE LA UNLP

CALLE 10  Nº 1076 e/ 54 y 55

 

Reservas (14 a 20 hs.), a partir del día Jueves: TEL. 423-2283.

Entrada General $8 y $5

_______________________________________________________________________________________________

Prensa Taller de Teatro UNLP – Florencia Peralta – prensa.teatro@gmail.com

 

La Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata  aprovecha las ventajas de este medio  para hacer difusión de sus actividades.


 

 
16
 
----- Mensaje original -----
De: "PRENSA ZANON"

Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN"

Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 11:18 a.m.
Asunto: CONVOCATORIA


Neuquén, 1 de noviembre de 2007



CONVOCATORIA:



                                    Las organizaciones abajo firmantes entendemos que para exigir justicia no debemos abandonar las calles, por eso a siete meses del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba convocamos a una radio abierta el domingo 4 de noviembre de 2007 a las 19 horas en la esquina de Avenida Argentina y  Juan B. Justo.



·        JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES, POLÍTICOS E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA.



·        EXPROPIACIÓN Y ESTATIZACIÓN DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO.



·        CARCEL A ANSALDO Y A TODOS LOS VIOLADORES.



Firman:

Hijos Alto Valle - APDH - CeProDH - Sainuco - Obreras / os de Zanon - Sindicato Ceramista de Neuquén - Sindicato de Televisión - ATEN Senillosa - ATEN Plottier - Agrupación Ámbar de ATEN - Colectivo no docentes de la UnCo - eco en lucha - Arde en Trabajo Social - La Revuelta - FER - Quebracho - En Clave Roja - PO - PTS - POR - IS.


 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario