NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/11/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: SIGUEN LAS CONDENAS CONTRA EL REY DE ESPAÑA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  2 - ARGENTINA: OPINIÓN - ¿PORQUÉ NO TE CALLAS?, POR JORGE DAFFRA.
  3 - ARGENTINA: OPINIÓN - CUMBRES BORRASCOSAS..., POR MIGUEL LONGARINI.
  4 - ARGENTINA: OPINIÓN - BORBÓN Y BORBÓN... EL SUCESOR DE FRANCO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO -
                GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).
  5 - COLOMBIA: OPINIÓN - PREGUNTO, SEÑOR REY DE ESPAÑA... ¿NO LE PARECE QUE ESTUVO "DEMASIADO"
                ALTERADITO...?, POR INGRID STORGEN.
  6 - CHILE: JEFE NO ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE DEL ESTADO ESPAÑOL SE CONFRONTA CON JEFE ELECTO
                DEMOCRÁTICAMENTE DEL ESTADO VENEZOLANO - EL REY JUAN CARLOS MANDA A CALLAR A HUGO CHÁVEZ -
                GENTILEZA ALTERCOM.
  7 - ECUADOR: LA INTERCULTURALIDAD SE CONSTRUYE EN CUENCA - ENCUENTRO INTERNACIONAL - GENTILEZA
                 ALTERCOM.
  8 - ESPAÑA: OPINIÓN - EL DIA QUE JUAN CARLOS DE BORBON DIJO ALGO QUE NO LE HABIAN ESCRITO, POR PASCUAL
                 SERRANO - GENTILEZA ALTERCOM.
  9 - ESPAÑA: OPINIÓN - ¿PORQUÉ NO TE CALLAS BORBÓN FRANQUISTA?, POR JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM (LA
                 REPÚBLICA, ESPAÑA) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).
10 - ESPAÑA: OPINIÓN - MAJESTAD, ¿PERO USTED QUIÉN SE HA CREÍDO QUE ES?, POR RICARDO ROYO VILANOVA -
                 GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
11 - ESPAÑA: OPINIÓN - AZNAR Y … NO SON FASCISTAS, SON ALGO PEOR, POR OLIVIER HERRERA MARÍN - GENTILEZA DON
                 NADIE (ESPAÑA).
12 - ESTADOS UNIDOS: ENTREVISTA A GORE VIDAL: BUSH, GOLPISTA QUE DEMOLIÓ LA CONSTITUCIÓN - GENTILEZA
                 CARLOS ROBERTO MARTÍNEZ LÓPEZ, JOSÉ ZAVALETA Y ACUJOMA (ARGENTINA).
13 - PERÚ: OPINIÓN - NOS VUELVEN A PATEAR LA CARA, POR RAÚL WIENER.
14 - PERÚ: MANIFIESTO DE LOS INTELECTUALES CONTRA LA IMPUNIDAD, POR DANTE CASTRO - GENTILEZA CRISTINA
                 CASTELLO (ARGENTINA).
15 - PERÚ: POR TUPAC AMARU, JORNADA TODO NOVIEMBRE - GENTILEZA CAMILO CANTORAL (PERÚ).
16 - PUERTO RICO: CRÓNICA - SE PIERDEN CASQUILLOS CONTRA EL ACTIVISTA TITO KAYAK, POR JESÚS DÁVILA (EL
                 DIARIO - LA PRENSA) - GENTILEZA RAÚL MAX.
17 - URUGUAY: DISCULPAS A LOS HERMANOS ARGENTINOS, POR SANDRA BARÓN, DIRECTORA DE CX 36 RADIO
                 CENTENARIO - GENTILEZA ASTRID REHERMANN Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).
18 - URUGUAY: TALLERES HLE - ÚLTIMO CURSO DEL AÑO - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES DE VERANO -
                 GENTILEZA LAURA GIUSSANI.
 
 

 
1
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 08:10 p.m.
Asunto: SIGUEN LAS CONDENAS CONTRA EL REY DE ESPAÑA.

 

INDIGNACIÓN GENERALIZADA EN AMÉRICA LATINA CONTRA LA ACTITUD DEL MONARCA ESPAÑOL. ALGUNAS VOCES PIDEN QUE SEA EXCLUIDO DE LAS CUMBRES LATINOAMERICANA. LO ACUSAN DE SER EL QUE DIRIGE LA POLÍTICA EXTERIOR DE SU PAÍS Y POR TANTO CULPABLE DE GENOCIDIO Y DE COMPLICIDAD CON EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.
 
EN BOGOTA APARECIERON EN MUROS CÉNTRICOS DE LA CIUDAD CONSIGNAS DE ABAJO BUSH Y ABAJO EL REY.  EN ARGENTINA Y MÉXICO LAS MANIFESTACIONES DE CONDENA INCLUYE A VARIOS MEDIOS  DE PRENSA.
 

BUENOS AIRES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2007.

Sr. Rey Don Juan Carlos de Borbón

Casa Real de Madrid

España

A pesar de que Franco  lo puso en el poder, usted siempre me simpatizó  y no por su cargo sino porque lo vi en la Cumbre de Bariloche en 1995 y comprobé que elegía  estar  cerca de Fidel Castro ante el acoso y las ínfulas del aciago Carlos Menem.

Hasta allí se lo imaginaba como un rey "democrático" si es que cabe usar este término porque no faltaron días para que su pueblo franquista  votara al fascista José María  Aznar quien asumió en 1996. Y eso trajo un gran descalabro, porque el fantasma del dictador  Franco comenzó a rondar otra vez en la cabeza y corazón  del gobierno coronado.

Estas líneas  sin vestirse de gala  son para exigirle, requerirle, reclamarle, demandarle, en nombre de los hombres y mujeres de nuestro continente  que pida

DISCULPAS PÚBLICAS  no sólo al presidente electo democráticamente por la inmensa mayoría de  los venezolanos  Hugo Chavez sino a todos  los pueblos de Nuestra América explotada y ofendida por el imperialismo norteamericano y por sus antepasados  Reyes de España. Conozco que en su país  existen fuerzas  que no lo estiman y estoy segura  le exigiran  esas DISCULPAS.

Pero el tema de esta misiva  es  para  preguntarle  por qué no le pidió que se callara la boca al Presidente Salvadoreño  Francisco Flores cuando en la cumbre de Panamá trató de ofender  al presidente Fidel Castro.

Por qué no hizo callar a Aznar cuando junto al terrorista Bush   atacó, invadió y esta masacrando al pueblo de  Iraq y  utilizó  el atentado del 11 de marzo, como campaña electoral culpando a la ETA.

Por qué su silencio ante las cárceles secretas y las torturas de la CIA y las atrocidades en la Base Naval de Guantánamo. Por qué no hizo callar, enmudecer, quitar el habla  a la mafia de Miami cada vez que cometió un atentado terrorista contra Cuba, o a Posada Carriles y Orlando Bosh cuando hicieron explotar un avión civil en pleno vuelo y en estos momentos se  pasean cómodamente por las calles de Miami.

Por qué no mandó a silenciar a la injusticia  yanqui cuando dio penas inimaginables a los Cinco Héroes Cubanos, por luchar contra el terrorismo.

Usted no se sintió ofendido cuando el argentino Carlos Menem  le dijo a su Reina Sofia de que el príncipe heredero era un buen candidato para su hija Zulemita mientras le vendía el petróleo y las empresas argentinas a las trasnacionales españolas.

Podríamos continuar  con millares de ejemplos cuando su tapa boca no funcionó adecuadamente y esto sería muy largo.

Me pregunto como intelectual argentina y  le exijo una explicación pública y las correspondiente disculpas al presidente  venezolano Hugo Chavez Frías que justamente NO es quien debe callar porque es un defensor de los desposeídos y  usted sí debe silenciar sus exabruptos ya que  aparentó como un ebrio enojado ante Presidentes de varias naciones.

 Antes de despedirme con el debido respeto hacia el pueblo de Espàña, déjeme decirle que  tengo una respuesta para dar. Con la mafia de Miami, las trasnacionales, los monopolios, la globalización del hambre de los pueblos, Bush, Aznar, Blair, etc. Usted es y representa  la misma cosa, sean elegidos por quien los elija.

Adriana Vega

Asociación Cultural José Martí de la República Argentina

 

CHAVEZ VERSUS EL BORBON FRANQUISTA

El rey está nervioso
(Editorial de LA JORNADA de México)
************************************


El incidente protagonizado ayer en la clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana por el rey Juan Carlos I y el presidente venezolano, Hugo Chávez, es reflejo fiel de la relación imperante entre el régimen español y algunos gobiernos latinoamericanos cuya visión se aleja cada vez más del antiguo centro colonial.

La insólita salida de tono de Juan Carlos, mandando callar a Chávez, dio el tono a una reunión en la cual, por primera vez en esas encerronas de altos vuelos, los empresarios españoles fueron objeto de duras críticas de los gobernantes de Argentina, Venezuela y Nicaragua.

El colofón, ayer, fue la reiteración de los calificativos que Chávez endosó el viernes al ex presidente español José María Aznar; ³fascista², lo llamó, tras decir que era el encargado de vender el discurso de Washington. También recordó el apoyo que el empresariado hispano dio al fallido golpe de Estado perpetrado en 2002 contra el gobierno de Caracas.

Cierto es que el presidente venezolano interrumpió a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste defendía la honorabilidad de Aznar argumentando que ³no es aceptable² que en un foro democrático hubiera descalificaciones a personas que gobernaron como fruto de la voluntad popular.

Pero de ahí a que el rey español, en un foro democrático, mande callar a alguien, hay, cuando menos, un pequeño abismo conceptual. Es entendible que el monarca hispano tenga últimamente sus nervios en estado de alta tensión. Allá en su país les dio recientemente por quemar retratos de él, e incluso se hizo mundialmente famosa una caricatura del semanario El Jueves donde aparecían su hijo y príncipe heredero Felipe con su esposa Letizia en un acto sexual. El cartón, muy discutible, fue hecho célebre por la respuesta de celosos jueces que cerraron filas en defensa de la inmaculada corona, queriendo dar a entender que la realeza es una divinidad encarnada con la que nadie puede meterse.

De manera que el estado de nervios del rey se plasmó ayer en Santiago de Chile, en un país que como España vivió en carne propia los estragos de una dictadura. Y con un gesto antidemocrático, Juan Carlos I puso una pica en Flandes y envió el mensaje de que no se aceptará, al menos por parte de la corona española, que sus antiguos súbditos cuestionen a ex gobernantes y empresarios de aquel ultramarino reino.

Que Chávez tilde de fascista a Aznar no debe sorprender a nadie mínimamente informado sobre los dichos injerencistas del líder ultraderechista español. Y en efecto, que muchos españoles crean en él y voten por la opción política que representa, pues es un asunto muy de ellos. Pero que Rodríguez Zapatero diga que con ello se ofende al pueblo español.

Mayor fue el desprecio ­¿democrático?­ que Aznar mostró hacia millones de sus paisanos que en las calles dijeron no a la intervención del trío de las Azores (Estados Unidos, Gran Bretaña y España) en Irak, agresión ilegal, contraria a derecho, antidemocrática y, ¿por qué no?, fascista. Y ello no quiere decir que esos pueblos sean fascistas, en absoluto.

Aznar, cabeza visible de la democracia intolerante, y defendido ayer por el socialista Rodríguez Zapatero, sigue poniendo en jaque al estado de derecho español con su máxima fijación: que la voladura de trenes en Madrid del 11 de marzo de 2004 fue maquinación de ETA. Los jueces ya han dicho que no, que los etarras nada tienen que ver.

Aznar perdió las elecciones por mentiroso, por tratar de vender a su pueblo, cuatro días antes de las elecciones de 2004, que ETA era autora del criminal atentado. Y también defendió esos días y noches su nefasta alianza con Washington y Londres. Todo era una mentira. La mitad de sus compatriotas no le creyeron. Y perdió el poder.

No le correspondía a Juan Carlos I callar a nadie. A menos que quiera demostrar que en esas cumbres se hace lo que él ordena. Tal vez está cansado, y nervioso, porque en su país crece imparable un estado de opinión que cuestiona todo, incluyendo la vigencia de la monarquía.

Tal vez el problema estriba en que siendo que en España no dice, o no se atreve, a decir lo que realmente siente, cuando viene a sus antiguos territorios aprovecha para dictar una cátedra tan obsoleta como la misma monarquía.

Ojalá el monarca y Rodríguez Zapatero entiendan de una vez por todas que deben hablar de igual a igual hasta con los que se expresan, según ellos, en términos ³políticamente incorrectos². Máxime si se tiene en cuenta que algunos empresarios españoles, apoyados silenciosamente por su gobierno, alientan asonadas como la de Venezuela. Y sin olvidar el trato humillante que regularmente reciben los emigrantes latinoamericanos que recalan en la península ibérica. De ahí también el reclamo del presidente de Ecuador por la brutal agresión xenófoba sufrida por una conciudadana en el Metro de Barcelona. Claro, su homólogo colombiano Álvaro Uribe nada dijo de la golpiza que días después le propinaron en Madrid a un emigrante colombiano.

¿Estará de más exigir que Juan Carlos I de España y Rodríguez Zapatero, con todo y su talante, entiendan y asuman que la democracia es para todos y en toda su expresión?



 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 09:13 a.m.
Asunto: "¿Por qué no te callas?"

 

¿Por qué debemos aceptar que venga un rey a callarnos?, ¿por qué permitimos esta monarquía y toleramos que España tenga dos voceros en cada cumbre hispanoamericana?, que los españoles acepten los designios de un rey no significa que el resto de los latinos estemos sumisos ante sus ocurrencias. Antes de que empecemos a escuchar a todos los medios fachos de este país repitiendo una y otra vez la frase del gallego, sería bueno leer las declaraciones de Ortega, otro presidente elegido por el pueblo.
jfd
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 12 de Noviembre de 2007 09:13 a.m.
Asunto: CUMBRES BORRASCOSAS..., POR MIGUEL LONGARINI.


...

Cumbres Borrascosas...
 
¿Por qué no te callas, Juan Carlos?, ya fuimos conquistados.
 
Este hombre, que es Rey... ( vaya suerte, Palito, el Argentino también lo era) es la tercera fortuna de la monarquía Europea!!1500 millones de Euros!!  sin dar ninguna explicación sobre su incremento de patrimonio.  Reconozcamos que son años de "duro" trabajo.
 
Este hombre de rigurosa etiqueta...suele ser cordial cuando habla de lo que le ponen en un texto, ahora cuando improvisa, sin papel que lo contenga... y si le recuerdan al Fascismo o Aznar que se parece, bueno, aparece el verdadero: autoritario, falto de humildad, patrón y sota o Rey que no ha cambiado nada desde sus años de idolatrar al Franquismo. Aquí pueden ver dos videos . Uno sobre su reverencia a Franco y otro que habla de su obscena riqueza.
 
Con ustedes su majestad...molesto con los negritos Latinoamericanos.
 
Espero que no me griten: ¡Por que no te callas!  porque nosotros tenemos nuestros "Reyes de la Censura". De todas maneras y con el respeto a la diversidad de opinión, si algo  no es de vuestro agrado, recuerden que siempre pueden sugerir ser quitado de mi lista de contacto. ¡Muchas gracias!
 
Que tengan una buena semana
 
Miguel Longarini

 
 
 
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.
F.G. Lorca
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 12 de Noviembre de 2007 07:22 a.m.
Asunto: BORBÓN Y BORBÓN... EL SUCESOR DE FRANCO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


JUAN CARLOS ALFONSO VICTOR MARÍA DE BORBÓN Y BORBÓN... el sucesor de Franco.

 

Estuvo muy bueno el parate que le hicieron a Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón los caciques que aún conservan las plumas y el arco y la flecha   para enfrentar la soberbia de los que se atreven a desmerecer la sangre latinoamericana.

 

Salud por ellos que nos representaron como debe representarse  la estirpe de quienes formamos el pueblo de esta América Latina por cuyas venas corre la misma sangre derramada en los diversos intentos de dominación y conquista a lo largo de la Historia Americana.

 

¡Salud Latinoamérica¡ y unamos nuestras voces a las voces que se atrevieron a poner en su lugar a la codicia, la altanería, la arrogancia y la desmemoria de quienes creyéndose testas coronadas intentaron con  gesto altivo impedir que los caciques les recordaran las fechorías realizadas en estas tierras.

 

Muchos optaron por el silencio obsecuente y hasta cómplice, ( porque resulta cómplice a esta mi visión sobre los hechos ocurridos) que los restantes caciques amainaran sus plumas y escondieran sus arcos y flechas ante la falta de respeto del sucesor del Dictador Franco... ergo el proclamado rey don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón.

 

Porque digan lo que digan, porque intenten lo que intenten con tal de acallar lo ocurrido, el coronado rey hubo de salir ofuscado sin poder asimilar   el papelón al que se había expuesto.

 

Al mejor estilo real trató de dar por terminado el cambio de opiniones que de pronto lo dejaban con el culo expuesto a la intemperie.

 

Al mejor estilo real trató de dar por concluída la disputa y hubo de salir con el rabo entre la piernas...

 

Avergonzado y en ridículo así quedó don Borbón y Borbón.

 

El justo tratamiento a su osadía había recibido.

 

Estas tierras son nuestras tierras, así debió ser en esa Cumbre y así debió haber sido la unión de los caciques... los presentes.

Pero aún parece que duerme en estas tierras la herencia colonial de América Latina. La herencia que nos deviene en obsecuentes de los que quieren después de tantos años insistir con la costumbre de ponernos de rodillas.

 

Ante una testa, la testa coronada.

 

O ante el poder del que más tiene.

O ante los mismos que hicieron de estas tierras un cementerio poblado de nativos y de dueños de la tierra.

 

Salud hermanos, salud por los que hablaron de las mafias, los rufianes, los entuertos, los arreglos que llevan a la ruina a nuestras tierras.

 

Salud por los que hablaron.

 

Y sacaron del ruedo al soberano, arrogante soberano que quiso atropellar nuestros derechos.

 

Aplaudidos resulten los caciques... los dos que no arrugaron.

 

Salud por ellos.

 

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/77

 

Algún día, finalmente, comenzarán a respetarnos

 
 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 07:19 p.m.
Asunto: Pregunto, señor Rey de España...

¿No le parece que estuvo "demasiado" alteradito…?

 

Y la alteración, históricamente, estuvo considerada como un mal de la plebe, de la gente inculta que jamás llegaría a ocupar trono alguno que no sea el de la marginación y el olvido impuesto por la clase dominante y explotadora.

 

Según el artículo 57 de la Constitución Española de 1978, apartado 1, "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica", y en el apartado 2 expresa: "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento –no menciona a la dictadura de Franco, por supuesto- tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España, suponemos que esos "demás" no harán referencia a la mala educación ni a la descortesía…

 

Por su parte, el Artículo 56, apartado 3 dice que "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64….etc.

  

Queda bien claro que esa inviolabilidad que no está sujeta a responsabilidad, rige para el pueblo que se aguanta al monarca –aunque no olvidemos que muchos lo detestan-, es decir España, la colonizadora a fuerza de invasiones y tormentos, madre de la Santa Inquisición, genocida de los pueblos originarios de nuestra América e instigadora del mercantilismo, antecesor del capitalismo salvaje que tantas víctimas sembrara en su largo recorrido.

 

Lo cual no quiere decir que una vez rotas las cadenas que a nuestras tierras las mantenían atadas a la aberración y al despojo, debamos los pueblos amerindios soportar los desplantes de "dignidad" de la monarquía de ningún país del mundo que pretenda llegar, nuevamente, para llamar a silencio a alguien, mucho menos a un mandatario elegido de-mo-crá-ti-ca-men-te por su pueblo que a la vez lo sostuvo, lo sostiene y lo sostendrá con y sin arrebatos de intemperancia de reales investiduras.

 

Resulta demasiado bajo de nivel moral el exabrupto del rey Juan Carlos, quien con los nervios alterados y los ojos fuera de sus órbitas, le exigió al presidente Hugo Chávez "por qué no te callas", en medio de la Cumbre Iberoamericana que ya tenía sus tironeos a partir de las desavenencias entre Uruguay y Argentina por el tema de la papelera Botnia, recientemente puesta en marcha para desgracia de los pueblos del Cono Sur que resisten con heroísmo semejante daño ambiental que ha de producir y que no desconoce su majestad.

 

Uno podría pensar que las palabras reales se debieron a una catarsis momentánea, cuando trataba de defender a su aliado Aznar considerado fascista por el presidente democrático Chávez igual que por todos los pueblos, pero no, la crisis no se detuvo y el monarca se retiró de la sala, no se publicó en la prensa si acaso dando un tremendo portazo que sería lo único que faltaba.

 

No señor rey, en América Latina usted no representa a nadie, cometió un gravísimo error, debía haber tomado antes la pildorita amansa-locos porque no tiene ningún derecho de faltar el respeto en estas tierras como nadie se lo falta a usted.

 

Los latinoamericanos NO tenemos reyes y el último virrey de la corona española, fue expulsado y por decisión incuestionable de la Asamblea General Constituyente del Año 13, entre otras cosas, se eliminó el nombre de los reyes de España en los títulos y documentos públicos, al igual que hizo con los títulos de nobleza que tanto daño nos estaban causando.

 

América Latina lucha por ser libre, señor monarca español, el presidente Chávez es nuestro referente indudable y la voz de sus pueblos no acepta ser acallada por usted, debió tenerlo en cuenta antes de mostrar públicamente su destemple.

 

No le alcanzará la vida, señor rey, para disculparse ante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, así como tampoco alcanzará la de sus herederos para pedirles perdón a los pueblos americanos por el daño que le causaron y que parecen empeñados en seguir causando.

 

Tal vez sería una excelente terapia para su intemperancia, ponerse a recorrer las páginas de la historia latinoamericana y verá que para nosotros, usted y los de su estirpe son tan solo un mal recuerdo.

 

No son bienvenidos, ni mucho menos aceptamos, los pueblos, que vuelvan a darnos órdenes y muchísimo menos le permitimos que se le ocurra ofender a un mandatario como el compañero Hugo Chávez, de quien mucho tendría para aprender si se dignara bajar del trono de la soberbia donde lo instaló una dictadura fascista que se recuerda como una de las más sangrientas que haya conocido la humanidad.

  

Así que, señor rey,  con los nervios a otra parte, que bastantes problemas tenemos para mantener la dignidad que tantas veces ustedes pisotearon y pretenden seguir atropellando al más puro estilo matón, como lo demostró a partir de su mediación para el funcionamiento de la nueva pastera, la cual le sugeriríamos invite a instalar en su tierra, aunque no lo hacemos por respeto al pueblo español.

 

Arrebatos iracundos en su casa, señor, acá no nos hacen falta más alterados…

 

Ingrid Storgen

Noviembre 2007

 

 


 
6
 
----- Mensaje original -----
De: <redaccion@altercom.org>
Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN"
Enviado: Lunes, 12 de Noviembre de 2007 12:28 a.m.
Asunto: [Altercom] JEFE NO ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE DEL ESTADO ESPAÑOL SE CONFRONTA CON JEFE ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE DEL ESTADO VENEZOLANO


Arrogancia en la clausura de la Cumbre Iberoamericana. El "rey" de España manda a callar a sus ex colonias americanas

JEFE NO ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE DEL ESTADO ESPAÑOL SE CONFRONTA CON JEFE ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE DEL ESTADO VENEZOLANO

Con una actuación sin precedentes, el llamado "soberano" de España, Juan Carlos de Borbón, visiblemente enojado por las críticas de Nicaragua, Argentina y Venezuela a sectores de ese país, intentó imponer su supuesta autoridad en la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile, al irrespetar al mandatario venezolano mandándolo a callar, como recordando las épocas de sumisión de las colonias españolas en América, luego que éste respondía con hechos históricos la actuación del ex jefe de gobierno español en el golpe de estado del 2002.

Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007 / El jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero había reprochado a Chávez sus apreciaciones a Aznar, a lo que ha respondido el presidente venezolano apelando a su derecho a opinar, momento en el que la arrogancia imperial quiso acallar las críticas.

Juan Carlos de Borbón, rey de España -más no de Venezuela-, para nada acostumbrado a escuchar a alguien exigirle respeto, perdió los estribos y gritó: "¡¿Por qué no te callas?!", mientras, enojado, le señalaba con el dedo. La presidente chilena intentó calmar los ánimos y pedirles respetar los derechos de palabra a los mandatarios.

Zapatero, en una nueva intervención, respondió entonces que "todos los líderes latinoamericanos aspiramos ser respetados hoy y mañana, sin importar las ideas que tengamos."

Chávez contestó: "El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono", lo que también levantó aplausos. Luego recordó la frase de Artigas: "Con la verdad, no ofendo ni temo".

Posteriormente, tomó la palabra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien también criticó con dureza a las empresas españolas, en especial la Unión Fenosa.

Mientras Ortega hablaba sobre Fenosa, el representante de la monarquía española, no acostumbrado a recibir críticas de países que fueron sus colonias, abandonó el plenario en un gesto descrito por la prensa de ese país como "sin precedentes". Por ello, no estuvo presente durante la interpretación del himno chileno, con el que finalizaba el debate.

Ortrega dijo que la empresa española llega a Nicaragua a ayudar supuestamente a que la energía llegue a todo el país. "Le entregaron la generación del 47 por ciento de la energía", pero "los inversionistas no compraron las empresas generadoras que estaban en mal estado, compraron mediante actos de corrupción las empresas generadoras que estaban en buen estado donde podían sacarle utilidades y ganar lo que estaban dando por la empresa en un año". Unión Fenosa "llegó con los gobiernos peleles. Nosotros no le hubiéramos dejado entrar, no le hubiéramos entregado la distribución".

Un día antes, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, también hizo críticas a las empresas españolas: "Los empresarios españoles me corrían por todos lados y yo no tuve más remedio que pelear", explicó en su despedida oficial de sus homólogos. Kirchner agradeció en público al rey Juan Carlos por su apoyo en esos momentos.

El rey de España -único jefe de Estado que ha participado en todas las cumbres iberoamericanas debido a que su rango es monárquico y vitalicio y no fruto de una elección popular- dijo que abandonó temporalmente el plenario como muestra de "protesta", pero como nadie lo siguió, retornó posteriormente luego que la presidenta Bachelet lo buscara.

Por su parte, el gobernante venezolano defendió en todo momento su derecho a expresar su opinión, y advirtió que ningún español puede sentirse ofendido
por las verdades que dijo.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, también defendió a Venezuela considerando que el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar ha "atacado a la dignidad de Venezuela" y que Chávez tiene derecho a "defenderse".

Después de las apreciaciones que formuló hoy Chávez contra Aznar, Lage dijo que el ex presidente español "en reiteradas ocasiones" ha atacado "la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos y expresiones más graves" de los que ha utilizado hoy el gobernante venezolano. "No debería interpretarse el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español", afirmó también.

Finalmente, en la declaración del cierre, los presidentes acordaron que la próxima cumbre tenga como sede a El Salvador y Argentina será el escenario de la que se realizará en el 2010, en coincidencia con los festejos del Bicentenario.
 

 

 
7
 
----- Mensaje original -----
De: <redaccion@altercom.org>
Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN"
Enviado: Lunes, 12 de Noviembre de 2007 03:32 a.m.
Asunto: [Altercom] INTERCULTURALIDAD SE CONSTRUYE EN CUENCA: Encuentro internacional. Favor difundir.



Encuentro Internacional:

"LA PERSPECTIVA DE LA INTERCULTURALIDAD: REFLEXIONES Y TESTIMONIOS DESDE AMÉRICA LATINA"
Cuenca, Ecuador, 28-30 de noviembre de 2007

OBJETIVO CENTRAL:
Pronunciarse desde América Latina Pluricultural sobre la posibilidad de la Interculturalidad como una perspectiva de nueva humanidad.

METODOLOGIA:
Generación de una comunidad de interaprendizaje, valorando saberes culturales diversos y poniendo en diálogo mundos filosóficos coexistentes.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

Mesas de Trabajo: presentación de experiencias, diálogo y propuesta.

· Educación y conocimiento

· Desarrollo y Economía

· Política y Democracia

· Salud y Ambiente

· Género, Diversidades humanas e interculturalidad

· Arte


Ponencias en diversas expresiones:

· Invitados especiales: Josef Estermann, Fornet Betancourt, Joaquín Herrera

· Ponentes de países hermanos y de Ecuador

Diálogo académico: profundización sobre la Filosofía de la Interculturalidad

Rituales y expresiones culturales diversas

COSTO DE LA INSCRIPCION:
20 usd para profesores primarios o secundarios, estudiantes y representantes de organizaciones sociales.

30 usd para profesionales.
Esto incluye materiales del evento, refrigerios, participación en todas las actividades programadas.

COSTOS DE ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Desde el evento ofrecemos alojamiento en La Casa de Retiros de los Salesianos ubicada en el Sector Baguanchi, a 4 km. del centro de la ciudad.
Ofrecemos dos opciones:

3 noches en habitación sencilla (27-29 de noviembre), 3 desayunos y movilización en la mañana y el regreso en la noche. COSTO: 42,00

2 noches en habitación sencilla (28-29 de noviembre), 2 desayunos y movilización en la mañana y el regreso en la noche. COSTO: 29,50

Hay disponibilidad para alojamiento de 40 personas. Confirmar su reserva de hospedaje hasta el 15 de noviembre

AUSPICIANTES:

AVINA, VECO, SENDAS, RIKCHARINA, FEPP, PASTORAL SOCIAL CONESUP, UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR, UNIVERSIDAD DEL AZUAY, BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, I MUNICIPALIDAD DE CUENCA, PROGRAMA MUCHACHO TRABAJADOR

Mayor información:
 
Escuela de Educación y Cultura Andina, Universidad Estatal de Bolívar, sede en Cuenca.

http://www.eecaintercultural.org

CONTACTOS;

Telefax: 593-07-2842077

Cuenca-Ecuador
 

 

 
8
 


ALTERCOM  comunicación para la libertad

Si España representa y defiende a multinacionales morosas y presidentes golpistas, sobra en las Cumbres latinoamericanas.

EL DIA QUE JUAN CARLOS DE BORBON DIJO ALGO QUE NO LE HABIAN ESCRITO

Altercom*
Pascual Serrano
*

12 de noviembre de 2007

El pasado sábado 10 de noviembre, en la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, asistimos a una bronca sin precedentes entre el presidente venezolano Hugo Chávez, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el nicaragüense Daniel Ortega y el rey de España Juan Carlos I. "¿Por qué no te callas?", le espetó el rey español al presidente venezolano, que había calificado de "fascista" a José María Aznar por su apoyo al golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002. Borbón, visiblemente alterado, abandonó el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Santiago de Chile para no escuchar las críticas que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dirigió a la multinacional española Unión Fenosa. Por su parte, Rodríguez Zapatero reclamó a Chávez «respeto» para Aznar, destacando que «fue elegido por los españoles».

Repasemos el comportamiento de cada uno de los protagonistas.

Hugo Chávez

Se ha dicho que no tenía sentido criticar a Aznar en una cumbre que abordaba la cohesión social de la comunidad iberoamericana, pero pocos informaron de que la intervención de Chávez previa al incidente era en respuesta a las palabras recién expresadas de Zapatero, quien afirmó que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso. El presidente venezolano mostró su desacuerdo y respondió que "no se pueden minimizar" el impacto de los factores externos, en referencia al apoyo de Aznar al golpe de Estado en Venezuela en el año 2002.

Se le acusa a Chávez de recurrir al insulto para dirigirse a Aznar y no respetar las formas y la educación. Pero no debemos olvidar cuál es el motivo de la indignación de Chávez: un gobierno quiere derrocar a un presidente legítimo y apoya un golpe de Estado y frente a eso la reacción es acusar al presidente de insultar al golpista. El mundo al revés.

También se ha vuelto a afirmar que no era el lugar ni el momento adecuado para la acusación. Eso mismo le dijo la derecha al ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos cuando recordó en un programa de televisión la implicación del gobierno de Aznar en el golpe contra Chávez. ¿Cuándo es el momento para decirlo? No hay cumbres iberoamericanos bajo la temática "los golpes de Estados que se quisieron dar en América Latina y quiénes estaban detrás de ellos", de modo que habrá que explicarlo en algún momento que los presidentes se reúnan y debatan.

Rodríguez Zapatero

El presidente español reaccionó molesto a las críticas de Chávez al ex presidente Aznar y recordó que fue elegido democráticamente. Un presidente puede tener la obligación de defender las instituciones de su país ante críticas extranjeras, pero no las políticas de otros gobernantes. Si el presidente de Venezuela hubiera embestido contra el Parlamento español, el Tribunal Supremo o cualquier otra institución la reacción de Zapatero habría estado justificada, pero lo que afirmaba Chávez sobre la participación española en aquel golpe, además de ser verdad, fue también reconocido y revelado por el ministro de Exteriores español primero en un programa de televisión y posteriormente en el Congreso de Diputados. No debería molestar nunca la verdad.

El presidente español se permitió también la impertinencia de afirmar ante los periodistas tras la cumbre que advertía al venezolano que esperaba que fuese "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo hizo él con sus críticas al ex mandatario José María Aznar. ¿Por qué no puede un presidente denunciar en una cumbre el apoyo de un país a un golpe de Estado?

Zapatero volvió a estar desafortunado poco después en un mitin en Buenos Aires, donde dijo que en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, "tú sales a defenderle" . ¿Debemos defender a Franco?, ¿también a los españoles que participaron y fueron condenados por los atentados de Atocha?, ¿deben los alemanes defender a Hitler?, ¿qué hacemos en Iraq con los iraquíes que defienden a su compatriota Sadam Hussein?, ¿qué haríamos con un saudí que defendiera a su compatriota Bin Laden?

Si Zapatero quiere defender a compatriotas lo que debería hacer es pedirle al fiscal general que apoye a los abogados de la familia Couso, que está pidiendo justicia por el asesinato del periodista José Couso por militares estadounidenses en Bagdad. Ahí es donde se debe ver la defensa de un presidente a sus ciudadanos.

Juan Carlos de Borbón

El rey de España por primera vez dijo algo espontáneo que previamente no había sido escrito por ningún asesor, ni Casa Real ni miembro del gobierno. Los españoles pudimos ver su capacidad analítica, nivel intelectual, conocimiento geopolítico, dotes diplomáticas y respeto a un gobierno legítimo en su expresión: "¿Por qué no te callas?". Numerosos medios y analistas comentan que el rey perdió los nervios; estoy convencido de que no los perdió, simplemente, por única vez, ha hablado por su propia boca y no repitiendo lo previamente indicado por nadie. Ya sabemos por lo tanto lo que puede dar de sí el Borbón cuando se lo deja solo. A algunos nos pareció estar oyendo en ese "¿Por qué no te callas?" el "Se sienten, coño" de otro militar español [1]. Aunque quizás lo que alarmó a Juan Carlos de Borbón fueron los detalles secretos del golpe de Venezuela que estaba contando Chávez. ¿Pensó quizás que se acercaba a alguna revelación peligrosa?

Vayamos ahora a ver las reacciones

Partido Popular

A través de su secretario de comunicación, Gabriel Elgorriaga, aseguró que el incidente ha sido consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" del presidente Zapatero. ¿Creía Zapatero que defender el golpismo de Aznar frente a las verdades de Chávez le iba a granjear aplausos de la derecha?

Gaspar Llamazares

El coordinador de Izquierda Unida ha demostrado gran sensatez admitiendo que "puede discutirse la oportunidad de las formas", pero subrayó que "lo que no es discutible es lo dicho por Chávez sobre la implicación y el apoyo" del Gobierno de Aznar "a la intentona de derrocarlo en 2002".

Para Llamazares, "lo que hace Chávez es decir la verdad", y que "a estas alturas alguien se escandalice" por censurar aquella maniobra "es, cuando menos, hipócrita".

Editoriales de El País y El Mundo

"También don Juan Carlos estuvo en su papel, puesto que el presidente venezolano cruzó con sus descalificaciones la línea de lo tolerable en una relación entre países soberanos", decía el editorial de El País. Años criticando la mala educación y la ausencia de formas del presidente de Venezuela y aparece Juan Carlos de Borbón diciéndole "¿Por qué no te callas?" al presidente de otro país en el plenario de una cumbre y dicen los del diario global que "estuvo en su papel". La sintonía con el editorial de El Mundo es absoluta: "al matonismo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, que está contagiando a otros presidentes, como el nicaragüense Daniel Ortega. Y fue el Rey de España quien paró los pies al caudillo venezolano en presencia de todos los mandatarios iberoamericanos, diciéndole lo que hace mucho alguien le tenía que haber dicho". "¿Por qué no te callas?", eso es lo que hay que decirles a los presidentes latinoamericanos cuando no nos gusta lo que dicen, según el criterio de este periódico. Además, entre un rey no elegido y un presidente elegido en las urnas, El Mundo reserva la consideración de "caudillo" para el segundo.

Diario Público

Dicen en portada que "Daniel Ortega también ataca a España" y lo vuelven a repetir en la página 2: "Los representantes de Nicaragua y Cuba también critican a España". No es verdad, nadie atacó a España, Chávez criticó a Aznar y Daniel Ortega a Unión Fenosa. Ni Aznar ni esa empresa privada son España. Uno de sus analistas, Jesús Gómez, escribe: "Lo último que necesita la izquierda latinoamericana es una dosis extraordinaria de mesianismo y desprecio por la democracia y sus formas". Lo preocupante es que no se refería a los golpistas de Estado contra Venezuela, sino a su presidente democrático.

El amotinamiento de los países dignos contra golpismos y abusos procedentes de presidentes y multinacionales españolas en esta cumbre nos debe hacer reflexionar a todos que ha llegado la hora de cambiar las relaciones entre la antigua metrópoli y América Latina. Las expresiones y avances hacia la unidad latinoamericana deben conllevar el alejamiento de una ex metrópoli que, con un jefe de Estado no electo que manda callar a los presidentes democráticos de América Latina y abandona las reuniones cuando no le gusta lo que oye, demuestra que no ha entendido que las cosas han cambiado. Si el gobierno de España va a esos encuentros a representar y defender a las multinacionales y a presidentes golpistas, este país europeo sobra en las cumbres latinoamericanas.

Cuando un joven se hace adulto e independiente, llega el momento en su vida en que debe dejar de invitar a sus cumpleaños y fiestas sociales a aquel compañero del colegio violento y bestia que le molestaba en el recreo.

América Latina debe elegir entre unidad y soberanía o metrópoli que le dice que se calle.

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
Pascual Serrano
Periodista español. Fundador de la fraterna revista electrónica Rebelión. Colabora en una decena de publicaciones latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional. Es coautor de los libros "Periodismo y crimen" y "Washington contra el mundo" y compilador de "Mirando a Venezuela". Su último libro es "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" editado en España por El Viejo Topo. En Cuba se editó una versión adaptada: "Juego Sucio. Una mirada a la prensa española". Es miembro del Consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde colabora habitualmente.

 

[1] Esa fue la expresión utilizada por el teniente coronal Antonio Tejero dirigida a los diputados en el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

 

 

www.altercom.org/article152893.html

 

 

 
 

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 05:14 p.m.
Asunto: ¿PORQUÉ NO TE CALLAS BORBÓN FRANQUISTA?, POR JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM (LA REPÚBLICA, ESPAÑA)

 Excelente !
Cristina Castello
 

 

José Manuel Martín Medem

¿Por qué no te callas Borbón franquista?

20:50h. del Sábado, 10 de noviembre.
 

Si alguien no tiene respaldo para callar a otro en las reuniones iberoamericanas es el rey de España que es el único jefe de Estado o de Gobierno que no ha sido elegido por sus ciudadanos.Si alguien tiene razón en sus intervenciones en la Conferencia Iberoamericana son los que acusan de fascista a Aznar y denuncian la voracidad imperialista de las empresas españolas en América Latina.Contra Aznar es suficiente recordar su complicidad con Bush y sus paseos en el avión del jefe de la mafia que desde Miami organiza los atentados terroristas en Cuba y colaboró en sus campañas electorales.Contra el rey Juan Carlos es suficiente preguntarle por qué no le pide que se calle al monarca marroquí cada vez que manifiesta su estirpe dictatorial.Contra las transnacionales españolas sólo hay que recordarles que hacen sus negocios en América Latina gracias a la complicidad con los gobiernos que privatizaron las empresas que compraron en rebajas y con la garantía de mercados cautivos.Contra la actitud de Zapatero lo más evidente es que prefiere reconciliarse con Bush en lugar de facilitar la nueva y auténtica integración de América Latina.

¿Quien le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado?¿Por qué se enmierda Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana? En las hemerotecas puede comprobarse que el gobierno de Aznar y la CEOE fueron complíces de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Chávez.Y puede comprobarse también que todos los grandes medios de comunicación aplaudieron aquel golpe y tuvieron que replegarse amargados cuando se produjo el restablecimiento de la legalidad.

¿Le pidió el rey de España a los golpistas venezolanos que se callaran?¿Por qué no te callas Juan Carlos?




 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 05:03 p.m.
Asunto: MAJESTAD, ¿PERO USTED QUIÉN SE HA CREÍDO QUE ES?, POR RICARDO ROYO VILANOVA
 

Artículo de Ricardo Royo Vilanova en su famoso blog "A sueldo de Moscú"

http://www.asueldodemoscu.net/?p=1156




Majestad, ¿pero usted quién se ha creído que es?


La verdad es la verdad. Y la verdad es que Aznar es un vendepatrias que nos llevó a una guerra ilegal y que sacrificó la buena relación de España con la mayor parte de los países que eran nuestros amigos, en aras de un absurdo lazo transatlántico, que es como el ex-presidente llamaba a la relación de sumisión que mantuvieron sus gobiernos con los Estados Unidos. Además de eso, José María Aznar se distinguió durante sus gobiernos por mirar a otro lado y permitir al gran capital español, hacer y deshacer a su antojo en latinoamérica. Y por eso Kirchner -el único presidente honrado que ha tenido Argentina desde Alfonsín- critica a las empresas españolas -que no a España ni a los españoles- que alguna responsabilidad han tenido en la última crisis argentina, como bien saben los altos ejecutivos del Banco de Santander, de Telefónica, del BBVA...

Además de eso, que no es poco, José María Aznar, conoció, apoyo y supo de la existencia de un golpe de estado fascista contra el gobierno legítimo y democrático de Venezuela, presidido por Hugo Chávez. Porque Aznar pensaba, piensa aún hoy, que España sigue siendo un imperio y puede hacer y deshacer a su antojo en Latinoamérica, y que lo que tienen que hacer los países más pobres del mundo es «joderse» para que él y Murdoch puedan seguir siendo ricos. muy interesante para abundar en el pensamiento político de Aznar, y en su concepción de las relaciones internacionales la conversación que mantuvo en 1999 con Hugo Chávez, que hemos conocido hoy, y que tanto ha irritado al Rey.

Pero volvamos al tema. España ya no es un imperio, y resulta que los negritos y los inditos de las colonias a veces vienen y nos enmiendan la plana, y nos llaman «fascistas». Y eso pareció no gustarle demasiado al Rey, que, como se ve en el video que publica El Mundo despierta súbitamente como una real rabanera de su feliz letargo y espeta a gritos al Presidente Chávez «¿Por qué no te callas?». Una vez más, toca avergonzarse de ser español. ¡Qué vergüenza ajena me ha provocado el rey de los pijos que se otorga a sí mismo el derecho a callar a gritos al Presidente de una República extranjera. ¿Qué estaríamos diciendo si hubiera sido al revés, nosotros, que negamos el derecho a los mandatarios extranjeros a criticar no ya a España, sino simplemente a las empresas españolas?

Y todo esto no por defender a España, sino por defender a José María Aznar, que es realmente un fascista, tal y como ha señalado Chavez. Es una verdad incontrovertible que José Luis Rodríguez Zapatero no debería cuestionar cuando la dice el mandatario de un país extranjero. Hugo Chávez, gobernante legítimo de Venezuela, lo ha dicho esta tarde y Zapatero, a quien el talante convierte en poco más o menos que tonto, ha pedido respeto para el ex-Presidente Aznar. El ex-presidente Aznar, que se defienda sólo, que para eso es un alto ejecutivo de una de las multinacionales de la comunicación y la cultura más importantes y poderosas del mundo, y tiene recursos para ello. Y el Rey, que en eventos como la Cumbre Iberoamericana representa al propio estado, y no a otra cosa, lo que tiene que hacer es callarse, leer como mejor sepa los discursos que le prepare el Gobierno, y no comportarse como una rabanera, porque eso causa vergüenza y bochorno a los ciudadanos. Es posible que muchos ciudadanos no estén de acuerdo con lo que ha dicho Chávez, pero otros lo estamos, y mucho. Y somos tan españoles como los anteriores. Yo, personalmente, lo soy más y mejor que ellos. Y no me siento insultado cuando desde fuera o desde dentro se critica a Aznar, o a la Telefónica. Así que el Rey, a callar. Y punto.
Se ve que Zapatero y el Rey lo que tienen es memoria de pez, y no recuerdan que Aznar está liado en sendas campañas contra cada uno de ellos.

Quizás, por eso, sería oportuno llamarles merluzos.

NOTA: Aquí tienen una transcripción del enfrentamiento. Una transcripción curiosa, porque los mismos aplausos que recibe Zapatero en la parte final de su alocución, y que están reseñados, los recibe Chávez, cuando asegura que «el gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono». Pero estos aplausos, ya no los reseña El Periódico.


11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 12 de Noviembre de 2007 08:21 a.m.
Asunto: AZNAR Y … NO SON FASCISTAS, SON ALGO PEOR, POR OLIVIER HERRERA MARÍN.


¡TÚ!!! ¿POR QUÉ NO TE CALLAS

AZNAR Y … NO SON FASCISTAS, SON ALGO PEOR

 

El año 2004 en conmemoración del 14 de Abril y la 2ª República escribía.

Fernando VII, juró la constitución de las cortes de Cádiz el 9-3-1820, conspiró con los absolutistas, pidió ayuda a los "Cien Mil Hijos de San Luis", anuló las Cortes, detuvo y fusiló al General Riego iniciando la "Década Ominosa". De Fernando VII a Alfonso XIII España sufre la centuria más negra y convulsa de su historia.

El 14 de Abril de 1931 estalla la primavera, la II Republica, los hijos de Caín se afanan en afilar navajas para matar los sueños de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" y restaurar la corona al violar las rosas y asesinar las alondras con su guerra a la inteligencia.

Dos siglos de Napoleón a Bush y la historia se repite como caricatura, el águila se transmuta en gallina clueca. USA no aprendió nada en Vietnam y el elefante-asno se hundirá en las arenas movedizas de Bagdad, cuna de la civilización y la cultura, que ni el paraguas de la ONU ni Dios salvaran al Imperio de su ruina y destrucción en Irak, Afganistán o donde quiera dictar su ley contra la voluntad de los pueblos soberanos.

Leo con vergüenza y estupefacción, la policía de aduanas en USA somete al Príncipe Felipe y su prometida Letizia a un profundo y exhaustivo registro. Soy un ET medio loco que mordería el hierro defendiendo los símbolos democráticos y el sagrado nombre de mi España tan rica y amada como diversa y Plurinacional. Y leo en la prensa "La Casa Real no da importancia al pequeño retraso sufrido por el Príncipe en el aeropuerto de Miami debido al incremento de las normas de seguridad tras el 11-S" y, sigo leyendo, "un miembro del sequito real" ¿Qué miembro? -grita airada y amargamente ¡¡"nosotros somos sus aliados"!! (¿) ¿Quién pueda y sepa que responda? Yo no entiendo nada.

Perplejo y anonadado contemplo la triste y patética imagen que han dado de si mismos, quienes tenían el honor de representar el Estado y el Gobierno de España en la Cumbre Iberoamericana y el deber de hacerlo con mesura y dignamente, con respeto hacia todos y cada uno de los pueblos de Ibero América, respeto a personalidad, idiosincrasia y cultura de sus etnias y comunidades indígenas, de sus dirigentes y PRESIDENTES

Nadie es ni puede ser más que nadie para pretender dar lecciones de nada o hacer callar en un foro internacional a quienes tienen la autoridad más legitima, la que emana de las urnas, con el voto directo, secreto y soberano del pueblo. Nadie es ni puede ser nadie para pretender dar lecciones de nada o hacer callar a quienes con Simón Bolívar y San Martín dejaron de ser súbditos y Virreyes de las colonias de la corona para convertirse en ciudadanos libres y en PRESIDENTES.

Nadie. I más si "Guardo silencio al pasar por el Pilar" no quiso o no supo impedir la triste y loca aventura colonial del ejército español en la guerra de Irak, esa guerra terrorista, cobarde y criminal donde las haya, al servicio de las  petroleras y los intereses geoestratégicos del imperio USA, cuyas últimas y más lamentables consecuencias las han pagado aquí y las pagan allá -como siempre- las victimas más inocentes.

Los marineritos de agua dulce y los políticos de quita y pon, expertos en "urbanidad y buenos modos" son incapaces de llamar a las cosas por su nombre y pretenden que se callen quienes cometen el gravísimo pecado de decir bien claro y alto lo que sabemos todos, no hay guerras justas y humanitarias ni las Transnacionales son los Reyes Magos.

Vivimos tiempos malos para la lírica. Hoy la cobardía se camufla de pragmatismo o de prudencia y nos fallan, hasta aquellos, que tienen mejor talante y gozan de nuestra confianza al dar la imagen de ser más honrados.

Defender la sanidad, la enseñanza, la dignidad y la cultura, el bienestar social de sus pueblos es lo que hacen con mayor o menor finura y fortuna los Presidentes de Ibero América que cometen la terrible osadía de levantar la mirada y tomar la palabra sin pedir el debido permiso a la corona de la Metrópoli o al Papa Noel de la Casa Blanca. 

Quien permaneció sentado al paso de la bandera de USA, y qué, como tal, merecía y merece más respeto que Bush e indudablemente más que el pingüino que tomó El Escorial por la alcoba de "Pepe Botella" no puede hoy defender al nuevo CID de las Azores, ese que por no respetar no respeta nada ni a nadie, ni Venezuela ni España, ni Cataluña ni Euskadi, ni El Parlamento ni El Gobierno, ni El Rey ni La Constitución, ni el PP ni a si mismo.

No se puede aducir que Aznar fue elegido democráticamente y que faltarle al respeto es ofender al pueblo español, que con ese razonamiento Hitler era inocente e intocable al haber sido elegido democráticamente por el pueblo alemán. Sólo se puede entender a ZP, si aquél acto y este, se analizan ambos en clave interna y electoral.

Es cierto que Aznar y… no son fascistas, son algo peor, son unos infames que carecen de todo, carecen de vergüenza, de ideología y de principios, carecen de respeto a la LEY y los tribunales de justicia, carecen de piedad y de humanidad. Aznar y… son simples mercenarios sin corazón, escarabajos peloteros y cagalutas del Imperio con licencia para matar y prestos a vender su alma al gran Lucifer.

No se puede entender la actitud prepotente e inaudita (hay que ver para creer) de quien en vez de ser cauto y ecuánime ofende la dignidad de Nicaragua y Venezuela, dos estados soberanos, en la persona de sus dos Presidentes (en activo) elegidos Democráticamente. No se entiende, salvo que su perdida de sus nervios y de su paciencia sea la espontánea expresión de una reveladora y lamentable huella impresa en su ADN por Fernando VII que ha aflorado publica e inoportunamente donde y cuando menos debía, pese a la esmerada y exquisita educación que desde la cuna le procuraron (nada que ver con la que pudo recibir su diferente e igual Jefe de Estado de Venezuela) su padre, el Conde de Barcelona y del mentor y protector que le designo como futuro Jefe de Estado, Francisco Franco, el invicto Caudillo de España por la Gracia de Dios  

Lo siento, pero sólo Dios puede señalar con el dedo al hombre en la cúpula de la Capilla Sextina, y ese dedo del Dios de Leonardo Da Vinci, no es el dedo de un Dios colérico y fuera de si, tenso y rojo de ira, no es el dedo de un Dios acusatorio, irrespetuoso y amenazador que interpela al hombre despectivamente. Lo siento, pero alguien le debe decir a quien esta en LEY (en España) por encima de la ley, del bien y del mal, que si quiere legar la corona a su hijo tendrá que hacer un alarde de paciencia e inteligencia y tomar mucha tila (el remedió de la abuela contra los nervios y la tensión), tendrá que hacer una buena cura de humildad, hacer de la necesidad virtud e invitar a cenar en palacio a Hugo Chávez y Daniel Ortega, a fin de limar asperezas y mal entendidos y recuperar el terreno perdido, velando por los intereses políticos y económicos de España y de los españoles en Nicaragua y Venezuela, en toda Ibero América.

Lo siento. Si Quevedo pudo decirle a la reina aquello de "Entre el clavel y la rosa…"  El poeta que ama y respeta a Nicaragua y Venezuela, que ama su tierra y piensa sobre todo en España y en los intereses de los españoles, cree y necesita creer que alguien podrá aconsejar bien a un Rey campechano y simpático (por vocación y naturaleza) que no debe tener mayores problemas a la hora de presentar sus excusas personales a los Jefes de estado de Nicaragua y Venezuela para que las aguas vuelvan a su cauce.  

 

Olivier Herrera Marín (Democracia Cívica)


12
 
----- Mensaje original -----
De: ACUJOMA
Enviado: Viernes, 09 de Noviembre de 2007 02:25 p.m.
Asunto: Bush, golpista que demolió la Constitución: Vidal

 
----- Original Message -----
To: ADRIANA
 

Bush, golpista que demolió la Constitución: Vidal

 

"Nos han convencido que EU es la envidia del mundo, pero no es verdad", sostiene el escritor

Los Ángeles, 6 de noviembre. "Hemos perdido la república y nuestras instituciones", afirma Gore Vidal, al reiterar que "hemos sufrido un golpe de Estado y (George W.) Bush ha demolido a la Constitución".

El escritor y legendario activista político estadunidense considera, en entrevista con La Jornada, que el estado de esta nación es tan malo que tal vez ya no tiene remedio. "Pocos aquí entienden este punto, pero es lo que ha ocurrido con Bush. Hasta hemos perdido el único regalo que nos dejó Inglaterra cuando nos abandonó a nuestro individualismo: la Carta Magna y el habeas corpus, todo lo que dio el tono del Siglo de las Luces a Estados Unidos".

Vidal es uno de los escritores y críticos políticos más influyentes de Estados Unidos y su participación en los circuitos culturales y políticos de primer nivel durante las últimas décadas lo confirma como una de las voces más lúcidas en el debate político-intelectual de este país y en el mundo. Esa voz se ha vuelto cada vez más feroz después de que llegó al poder lo que él ha llamado la "junta Cheney-Bush".

"Bush es algo nuevo", dice cuando se le pregunta si el actual gobierno sólo es lo peor de lo que ha habido o significa un cambio cualitativo. "Odia a la república. No la entiende. Consigue a esta pequeña comadreja, (Alberto) Gonzales, su abogado personal, y lo único a lo que éste se dedica, antes de que finalmente el Congreso lo obligue a renunciar (como procurador general), es legalizar todo acto ilegal o inconstitucional de este presidente inconstitucional y malicioso que cree en la tortura, cree en matar gente, cree en la guerra unilateral contra otros países que no nos han ofendido de ninguna manera y no nos pueden dañar de ninguna manera".

Imitando la voz de Bush, Vidal declara: "Soy un presidente de tiempos de guerra, soy un presidente de tiempos de guerra… Bueno, es un idiota de tiempos de guerra, eso es lo que es".

–¿Y por qué no hay una respuesta masiva de este pueblo ante estos actos tan explícitos y conocidos, trasmitidos por televisión a todos?

–Y todos han descubierto que nada de esto le importa al pueblo estadunidense. Nos han convencido de que somos perfectos. Somos la envidia del mundo, nos dicen la economía número uno del planeta. Nada es verdad, pero nos han educado para creerlo. Cuenta que viaja por todo el país dando conferencias, "y frecuentemente tengo que anticipar las preguntas del público. Una de las cosas a las que tengo que responder es esa afirmación de que 'todos en el mundo quisieran vivir aquí'. Les respondo que nadie quiere nuestro sistema de salud, ¡por Dios! Y les pregunto: ¿cuándo fue la última vez que vieron a un noruego con una green card? ¿Quién dejaría Noruega para vivir aquí?", aunque no deja de apuntar: "ése es el país más aburrido de la Tierra".

Se le insiste: si todos los mitos de lo que hace de éste un "gran país", el "ejemplo para el mundo" en derechos constitucionales y democráticos, han sido destruidos en estos años, ¿cómo es posible que no haya una reacción popular mucho más amplia hasta el momento?

"De eso se trata un golpe de Estado. Éstas (quienes están en el gobierno) son las peores personas del mundo. Los hombres del petróleo, del gas, los ladrones, gente de Texas, un estado al que me gustaría restaurar su antigua independencia y echarlo a los lobos de México –dice, regodeándose en su humor malicioso ante las protestas del entrevistador, y agrega en español–: a la chingada con Texas".

Vidal dice que en respuesta a todo eso se ha dedicado a rescatar la memoria nacional: ha escrito novelas históricas, ensayos sobre diferentes épocas de este país, y hasta obras de teatro (acaba de representar el papel de Lincoln en una obra de Aaron Copland, en la famosa arena de espectáculos Hollywood Bowl). Su libro más reciente es el segundo volumen de sus memorias. La memoria, la historia, es su respuesta, su rebelión, contra la cultura anulada de su pueblo.

Actualmente su trabajo de historiador se enfoca en una investigación sobre la guerra de Estados Unidos contra México de 1848. Comenta que el general Ulises S. Grant, comandante de las fuerzas triunfantes del norte en la Guerra de Secesión, quien también ya había participado de joven en la invasión contra México, declaró más tarde que consideraba que la Guerra de Secesión fue el castigo de Dios contra este país por la injusticia y barbarie cometidas contra México en 1848.

–Pero, ¿por qué cunde la amnesia histórica en EU? –se le pregunta.

–Es una cultura de televisión, y la televisión tiene el propósito de vender el producto lo más rápido posible y trasmitirlo sin otorgarle valor –responde.

"Todo es trampa en este país, corrupción y robo. Mire nuestras elecciones: uno recauda suficiente dinero, compra suficiente tiempo en televisión y puede resultar electo aunque nadie lo conozca, aunque a nadie le importe. O sea, ¿cuál es la noticia política todos los días? Cuánto dinero recaudó Hillary... 'Uy, no. No puede ser, es una antipática'.

"Es una mujer inteligente, y eso la hace odiosa a los varones estadunidenses", indica. Se le pregunta si le cae bien. "Sí: es una mujer inteligente, no es algo frecuente en mi país". ¿Pero confía en ella? se le pregunta. "No confío en nadie, soy italiano", responde.

Trata de explicar el contexto político-cultural del poder en este país. "Nuestra clase gobernante es Inglaterra. Fuimos extensión del Imperio Británico cuando no era su momento más brillante, y así, todas las fallas que se pueden asociar con los británicos también rezan con nuestros gobernantes, aunque nuestra clase gobernante no sería considerada como tal según normas británicas. Cumple el papel de nuestros viejos amos coloniales, como los españoles, estoy seguro, aún lo hacen en México: (la clase gobernante) representa a la Regina Isabela".

Y regresa al tema de la amnesia: "hay ausencia de curiosidad, creo que es una característica anglosajona. Ahí es donde somos deficientes, no tenemos ninguna curiosidad, y eso que éramos los exploradores, los que abrimos gran parte del mundo; hicimos todo eso, y carecemos de curiosidad sobre casi todo. Creo que en parte tiene que ver con el sistema educativo, que es vil".

Pero hay una multitud que lee libros, lo que indica hambre por otras versiones de la historia y criticas al poder, se le argumenta; eso demuestra algo, ¿o no? Considera que existe esa hambre "en el viejo Estados Unidos, la república, y algunos tratamos de representarla". Agrega poco después que, si bien tiene un amplio público, varios bestsellers, millones que leen sus comentarios, no es suficiente. "Sí, tal vez es un signo de esperanza para mi, pero no necesariamente para todo lo demás", dice.

–¿Qué señalaría usted como algo con vida, algo que ofrece un poco de luz en este país?

–Hay un coro de rechazo a la guerra, pero me sorprende que aún sea tan magro. Son guerras reales, pero pocos se dan cuenta. CNN dice cuántos murieron ese día, pero ahí queda, entre anuncios de nueve tipos de detergentes diferentes. Entonces uno decide qué detergente quiere y cuál muchacho muerto le hubiese gustado que viviera un poco más.

"Es la irrealidad de todo, o más bien, lo surrealista. Los estadunidenses no viven en un país, viven en algún acontecimiento. Ven comerciales de productos que en verdad no quieren, y entre uno y otro está la guerra.

"La gente no puede esperar que los medios le comuniquen algo de valor, algo que pudiera nutrir sus energías. Muchos sí desean un cambio, y da la impresión de que algo puede ocurrir, pero no ocurre. No tenemos país, nadie tiene la sensación de vivir en un país: vivimos en un lugar donde si tienes dinero estás bien, y si no estás en la mierda".

–¿Cuáles serían las dos o tres cosas que necesita saber un extranjero –un latinoamericano, un mexicano– que está por visitar este país?

–El racismo es lo primero que tiene que saber, y la medida en que domina toda esta cultura. Y número dos: gordura. Éstas son las personas que se ven más gordas y espantosas en el planeta. Hablo de mis paisanos. Viajo a Misisippi una vez al año a algo que se llama 'Día de los Gore': el clan de los Gore llega de todos los puntos del país, y uno ve a estos puercos enormes, de cara mezquina, labios delgados y ojos pequeños... gente espantosa, y son mi gente. Los Vidal son un poco mejores.

Por cierto, entre este clan está Al Gore, el ex vicepresidente y ahora ganador del Nobel de la Paz, primo de Vidal.

De pronto, el escritor recita un poco de poesía, su cara cambia y se desvanece su pesimismo. Lo mismo cuando recita pasajes de prosa, citas históricas o anécdotas de sus aventuras artísticas.

Se queja de que ya no existe arte en Estados Unidos. Recuerda los años cuarenta, a su cuate Tennessee Williams y otros. "Para mí esos tiempos ejemplifican lo mejor: la guerra había concluido, la Gran Depresión también, y el mundo era nuestro. Éramos 13 millones de estadunidenses que habían servido en las fuerzas armadas durante la guerra, y estábamos, por fin, libres.

"Estar en lo militar era estar en la cárcel… éramos cautivos del Estado, pero por fin éramos libres, y cundía la sensación de regocijo, y uno miraba a su alrededor, y este Estados Unidos, que no había sido nada culturalmente, o muy poco, antes de 1945, de repente era número uno en el mundo, en todo. Ballet, ningún estadunidense había visto el ballet antes de la guerra, y de repente había Balanchine y más en Nueva York. En pintura, París había sido la capital de los pintores, y de pronto era Nueva York; en todo, poetas, músicos. Aun tenemos rastros de lo que éramos… creía que esto continuaría; las artes brotaban, deslumbraban". Pero ya no.

Ante argumentos del entrevistador sobre nuevas vertientes culturales, de hip hop y poesía hablada, de tradiciones orales nuevas, de Springsteen redescubriendo a Woody Guthrie, Vidal reprueba a todos. "Pretender que (Bob) Dylan es un gran poeta no va a ayudar la causa de la poesía", enjuicia. Riéndose con o del entrevistador, añade: "creo que trata de decir que existe un hambre de todo esto", y al preguntársela si opina lo mismo, afirma: "hay hambre de chatarra".

"Entre algunos jóvenes hay nociones de que sus pensamientos son valiosos sólo porque son sus pensamientos. Pero el arte no se trata de eso, uno tiene que atinar mucho más alto, tomarlo mucho más en serio. No es nada más sobreimponer un Woody Guthrie sobre el hip hop. Siempre regreso a lo que dijo Walt Whitman: para tener gran poesía se requiere de un gran público: empieza con éste". Agrega que el clima político, el cual "frena la expresión, la conversación", no nutre la posibilidad del arte.

La casa de Vidal, en Hollywood Hills, está repleta de arte clásico, sobre todo de arte italiano de los siglos XVI y XVII. El techo de la sala tiene dos paneles como si fuera iglesia; Vidal bromea repetidas veces con que "yo no soy gringo, soy italiano" (vivió durante años en Ravello, donde tenia su otra casa hasta hace poco).

Muestra una imagen en vidrio colgada en la pared, y cuenta que las figuras grabadas ahí son sus antepasados, de la familia Vidal, en 1595. "La mayoría de los estadunidenses ni saben que tenían antepasados, abuelos". En la imagen están en una región de Austria, pero dice que los Vidal son suizos. Llegaron a Estados Unidos en 1848, época de revoluciones en Europa, obviamente había problemas políticos, comenta. "Tengo miles de primos aún ahí, y ellos escriben el apellido como Vital". O sea, de vida. Responde: "sí, creo que es altamente simbólico, y es mejor ése que tener el apellido 'de Morte'", dice riéndose.

Dice que su padre y su tío fueron militares, educados en West Point, grandes jugadores de futbol americano. Habla de la tradición católica en su familia, y de los jesuitas, "que aseguran estar de ambos lados" del debate político. De la nada sale un comentario de que "Fidel Castro, ése es tan poco comunista como yo, ése es un jesuita".

Además de su trabajo de historia, Vidal continua haciendo comentarios en televisión, radio y por escrito sobre los graves problemas que enfrenta su país; dice que le han robado el país. La segunda parte de sus memorias, Point to Point Navigation, fue publicada el año pasado y cubre el periodo entre 1964-2006. La primera parte, Palimpsest, cubre la primera parte de la extraordinaria vida de este novelista, ensayista, critico y activista político (ambos están en las listas de los más vendidos). Su última colección de ensayos sobre política es The Last Empire.

Vidal es autor de 24 novelas, cinco obras de teatro, varios guiones de cine y cientos de ensayos, algunos de una extensión de tamaño de un libro. Es considerado como uno de los escritores estadunidenses más importantes de los últimos 100 años.

Su otra tarea pendiente, cuenta, es la posibilidad de realizar una entrevista con el presidente Hugo Chávez para una de las principales revistas nacionales de Estados Unidos.

A sus 82 años de edad, y a pesar de sus rasgos a veces arrogantes (pero a los que, como pocos otros, tiene derecho) y el casi gozo que siente de su visión pesimista, Vidal confirma también lo mejor de este país: la rebelión de un intelectual honesto y comprometido ante la imposición de políticas obscenas y absurdas que intentan anular la memoria y, por lo tanto, otro futuro para Estados Unidos. Aunque seguramente se burlaría de cualquier pronóstico de un cambio radical en su país por ahora, no cabe duda de que su deseo es por lo menos contribuir a los esfuerzos por restaurar lo que llama "la República".

Gracias por envío a Carlos Roberto Martinez López carlosmartinezl02@yahoo.com

 

 

 


13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 06:38 p.m.
Asunto: NOS VUELVEN A PATEAR LA CARA, POR RAÚL WIENER
 
Nos vuelven a patear la cara
En España un joven fascista que cree que los de este lado del mundo que ellos llamaron nuevo, somos seres inferiores, que no merecemos vivir en su país, patea en la cara de una niña ecuatoriana, y nos golpea a todos, porque nos está diciendo que practica la superioridad blanca, contra las necesidades de trabajo e ingreso de muchos de nosotros. Y un juez le otorga la libertad "por falta de pruebas", a pesar de lo que muestra el video de la seguridad del tren metropolitano, que justamente está allí para identificar a malhechores.
 
¿Cuántos medios de Perú y América Latina han resaltado este acontecimiento y han hecho campaña para que el rey y el presidente del gobierno español se disculpen por esa conducta salvaje? Más aún, cuántos han destacado el gesto del presidente Correa que anunció que al joven desquiciado lo traería a su país para que vea quiénes son los ecuatorianos, quiénes somos nosotros de esta parte de América y cuánto nos respetamos nosotros mismos. El racismo crece en diversos países de Europa, aún en la culta y democrática Suiza.
 
Pero he aquí que el gobierno peruano y la mayor parte de los medios locales se han sentido representados en la actitud desaforada del rey Juan Carlos, que sin tener el uso de la palabra, intentó hacer callar al presidente de Venezuela, porque se había atrevido a relatar como el ex presidente Aznar quiso ganarlo a su idea de club de los ricos del mundo, para aislar a Cuba. Gorila, impertinente, provocador, cállate de una buena vez, le espeta la gran prensa peruana a Chávez. Pero el venezolano no estaba hablando con él, sino con Rodríguez Zapatero.
 
Pero rey es rey, deben pensar algunos. Con España nadie puede meterse. Por eso es que las aventuras fascistas de Aznar, que todo el mundo conoce, que incluyen su contribución a la invasión de Irak, no deben mencionarse en público, porque fue elegido por el pueblo español. Y los abusos de las trasnacionales españolas, no deben ser discutidos por alguien como Daniel Ortega, porque si no, el digno rey se sale de la sala. Y si uno dice que todo esto es mentecatada, se te lanza encima una jauría de cortesanos locales que te recuerdan que uno es un dictador (aunque elegido y ratificado por su pueblo) y el otro un rey (al que designó Francisco Franco). Y que si digo esto es porque debo estar comiendo de los petrodólares.
 
Es decir tantas veces nos han pateado en la cara que ya hasta parece impertinente pedir cuentas por estas actitudes. Seguro que la reunión de la llamada "Ibero América", España, Portugal y sus antiguas colonias, debería servir para que el rey y su presidente de gobierno salgan contentos en la foto, y no para ventilar diferencias y buscar nuevos consensos más democráticos. Alan García, como no, ha expresado su solidaridad con el hombre de la corona, pero nadie sabe de qué es que lo desagravia: si fue el Borbón el que se metió en conversación ajena, el que quiso hacer callar a un presidente y el que se salió cuando otro presidente hablaba. En todo caso debió sensibilizarse con la pobre Bachelet haciendo esfuerzos para que el grandulón ofendido volviera adonde estaba el resto.
 
Claro, García ya está pensando como Toledo cuando abandonó a Colombia y Ecuador en lo del TLC, cuando se trataba de hacer presión para que los gringos cedan siquiera unos centímetros, en que lo mejor es estar lo más cerca de los que cortan el jamón, para que nos toque el mejor trozo, aunque traicionemos a nuestros vecinos. No ven que el próximo año la reunión con la UE, tendrá sede en Lima. Por supuesto que lo último que le faltaba al APRA para completar su ciclo a la derecha era hacerse monárquica. Porque lo de Santiago no es entre chavistas y antichavistas, sino entre hablar claro y de frente con los poderosos, o bajar la cabeza y solidarizarse con el que tiene la sangre azul y la billetera más llena.
 
10.11.07
 

 
14
 
----- Mensaje original -----
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN             
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 01:55 p.m.
Asunto: Manifiesto de los Intelectuales contra la Impunidad: solicitamos tu firma.

Para adherir, enviar urgente un mail a Dante Castro <otorongo86@yahoo.com>. Mi firma está al pie.
Cada país de la América morena, puede no ser que una multitud de personas amontonadas y solas.
Todos juntos, somos un gran pueblo.
 
Cristina Castello
 
 
 
----- Original Message -----
To Sent: Saturday, November 10, 2007 5:15 PM
Subject: Manifiesto de los Intelectuales contra la Impunidad: solicitamos tu firma.

Colegas, el manifiesto de los intelectuales, escritores y artistas del 04 de noviembre ha tomado cuerpo y reclama por un espacio en la prensa. Además de ser firmado por grandes valores en la literatura y el arte, muchos ciudadanos honestos han sumado sus firmas. Solicitamos la de cada uno y una de ustedes:
............ ......... ...
 
MANIFIESTO DE
LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS
POR LA JUSTICIA,
Y CONTRA LA IMPUNIDAD.
 
04 DE NOVIEMBRE, 2007
 
Los intelectuales y artistas preocupados por los últimos acontecimientos que se han suscitado con la extradición del ex dictador Alberto Kenya Fujimori y las manifestaciones de violencia que han perpetrado sus seguidores contra el monumento a las víctimas de la violencia "El ojo que llora", denunciamos a la opinión pública la implementació n de un plan a largo plazo para absolver a Fujimori y a quienes hayan violado sistemáticamente los derechos humanos en nuestro país. Si Alan García ha podido burlar a la justicia y volver para postularse como presidente, igualmente y con los mismos métodos, Fujimori puede convertirse en el candidato de los sectores conservadores para el 2011. De lo que se trata no es precisamente de frustrar una candidatura, sino de movilizar a la opinión pública para rechazar la impunidad de los violadores de derechos fundamentales y de oponernos a la fascistización del país, así como a la continuidad de la estrategia represiva y autoritaria del fujimontesinismo.
 
CONTRA LA IMPUNIDAD
 
Los intelectuales y artistas firmantes expresamos ante la opinión pública nuestro rechazo a la política de impunidad que se viene implementando desde hace dos décadas para proteger a quienes actuando en nombre del Estado y habiendo hecho uso indebido de las facultades que les otorgaba la ley, han sido responsables de violaciones a los derechos humanos.
 
Nos adherimos solidariamente con los familiares de asesinados y desaparecidos por las fuerzas armadas y policiales, como en los casos de Accomarca, Cayara, Umaru, Bellavista, matanzas de los penales 1986 y 1992, mártires de La Cantuta y Barrios Altos, etc. Exigimos el procesamiento de todos los miembros de escuadrones de la muerte y grupos paramilitares que vienen gozando de libertad o se han beneficiado de indulto por parte de los últimos gobiernos.
Nos oponemos al régimen de excepción o cárcel dorada de que goza el ex dictador Alberto Fujimori, a quien los medios de comunicación, concertados con los dueños del poder,  otorgan el trato de "ex -presidente". Como también nos oponemos a la impunidad de la cual gozan el actual presidente de la República Alan García y su vicepresidente, el almirante AP en retiro Luis Giampietri.
POR EL CIERRE DE LA BNC.-
Los intelectuales y artistas firmantes, denunciamos la existencia de un campo de concentración en la Base Naval del Callao, que atenta contra todas las garantías que ofrece nuestra legislación penitenciaria vigente, para reclusos que hayan cometido cualquier tipo de delitos.  Precisamos que no está en debate la naturaleza del delito ni la responsabilidad de los condenados, sino la aplicación del Código de Ejecución Penal y la legalidad del lugar donde se debe cumplir la pena.
La existencia de una prisión-tumba como la Base Naval del Callao es incompatible con cualquier sistema que se proclame democrático. Demandamos que el actual gobierno renuncie a la herencia represiva fujimontesinista y envíe a los presos de la Base Naval del Callao a prisiones donde tengan las garantías necesarias que otorga el Código de Ejecución Penal.
 
Si la ejecución penal tiene por objeto la reeducación, rehabilitació n y reincorporación del penado a la sociedad, no podemos estar de acuerdo con regímenes carcelarios que pretendan la liquidación física, sicológica y moral de los internos. Denunciamos que las penas de cadena perpetua se oponen al objeto principal de la ejecución penal, que es la reincorporació n del interno a la sociedad.
 
NO A LA PENALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES
 
Los intelectuales y artistas firmantes denunciamos la política represiva y fascistizante del actual gobierno presidido por Alan García Pérez, quien frente a la creciente protesta de las masas ha sobre-penalizado las manifestaciones que incurran en bloqueos de carreteras, tomas de locales o resistencia a la represión policial y militar. Esta novísima legislación también pretende condenar a alcaldes, regidores y presidentes regionales que participen con sus respectivos pueblos en manifestaciones contra el gobierno central. Asimismo, esta legislación autoritaria faculta a los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales a hacer uso de sus armas, sin restricciones y relevándolos de responsabilidad penal.
 
RECLAMAMOS:
 
Que si exigimos sanción a los culpables por delitos de lesa humanidad, el ex dictador Alberto Kenya Fujimori no debe tener trato preferencial ante los órganos jurisdiccionales ni penitenciarios. El fujimorismo hoy no puede poner contra el paredón a todo un pueblo que luchó por la caída de una dictadura fascistizante. La continuidad del autoritarismo heredado de Fujimori y Montesinos, tampoco puede hacerlo. Sin justicia, será imposible la paz social.
 
FIRMAS DE INTELECTUALES Y ARTISTAS:
 
-Winston Orrillo Ledesma, poeta, catedrático y periodista
-Dante Castro Arrasco, escritor y periodista.
-Juan Cristóbal, poeta y periodista.
-Violeta Carnero H., periodista.
-Carlos Ostolaza, pintor, artista plástico.
-Rosina Valcárcel, poeta y catedrática.
-Julio Carmona, escritor y periodista.
-Mario Wong, poeta y narrador (desde Francia)
-Guissela Gonzáles, catedrática, escritora .
-Maynor Freyre, escritor, periodista, catedrático.
-Armando Arteaga, poeta y periodista.
-Antonio Muñoz Monge, escritor y periodista.
-Ricardo Virhuez Villafañe, escritor y periodista.
-Javier Gárvich Rebatta, periodista y sociólogo.
-Miguel Arribasplata, escritor y catedrático.
-Oswaldo Reynoso, escritor y catedrático.
-Julián Pérez Huarancca, escritor y catedrático.
-Félix Huamán Cabrera, escritor y catedrático.
-Elvira Luna Escudero, catedrática de Literatura en EEUU.
-Eduardo Gonzáles Viaña, escritor y catedrático (desde EEUU)
Anouk Guine, catedrática y poeta (desde Francia).
- Cristina Castello, poeta y periodista. París - Buenos Aires
 
(Siguen firmas...) ... (Agrega tu firma escribiendo un email)
 

 
15
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 04:18 p.m.
Asunto: POR TUPAC AMARU, JORNADA TODO NOVIEMBRE
 
EL ML-19 RINDIÓ JUSTO HOMENAJE A
TÚPAC AMARU II

 
Este domingo 04 de noviembre de 2007, destacamentos del Movimiento de Liberación 19 de julio (ML-19) se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad de Lima para cumplir tareas de propaganda en homenaje al aniversario de la rebelión de José Gabriel de Condorcanqui, Túpac Amaru II.
 
Una de ellas consistía en pintar muros con el lema TÚPAC AMARU VIVE. Otra fue el embanderamiento del monumento al gran revolucionario de Tungasuca, situado en el populoso distrito de Comas, en la misma avenida que lleva su nombre.
 
También se recordó que hace un año (04/11/2006) la policía detuvo a dos simpatizantes del ML-19, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, (ver caso_uni y sus fotos) quienes cumplían con esta digna labor de perennizar el aniversario de la Rebelión Tupacamarista. Después de una minuciosa investigación, la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), descartó toda sospecha de que nuestros compañeros estuviesen vinculados a organizaciones "terroristas" y los puso en libertad. Hoy más que ayer, 04 de noviembre de 2007, debemos explicar por qué somos_tupacamaristas y que no se nos confunda con quienes han caído en el error, la apatía y la desmovilización.
 
Ha sido notable en Lima la ausencia de otras organizaciones que conmemorasen el 04 de noviembre. El ML-19 se enorgullece de haberlo hecho nuevamente, acerando la voluntad de sus mejores cuadros en la praxis revolucionaria, con mejor organización y disciplina que antes. Veamos algunas imágenes:


 ENTRAR A :
 
*PRONUNCIAMIENTO POR TUPAC AMARU :      http://www.angelfire.com/ar3/eleme/somos.htm
 
*FOTOS EN HOMENAJE A TUPAC AMARU :       http://www.angelfire.com/ar3/eleme/amaru4.htm
 
¡TUPAC AMARU VIVE !


 
16
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 09 de Noviembre de 2007 12:49 p.m.
Asunto: SE PIERDEN CASQUILLOS CONTRA EL ACTIVISTA TITO KAYAK, POR JESÚS DÁVILA (EL DIARIO - LA PRENSA)
 
Puerto Rico/Se pierden casquillos contra activista Tito Kayak
Jesus Davila
El Diario La Prensa

SAN JUAN/corresponsal EDLP — El activista ambiental Alberto de Jesús 'Tito Kayak', lesionado como resultado del ataque para matarle el martes, se mantenia ayer desafiando lluvias torrenciales y tronadas a 200 pies de altura sobre una grua mientras abajo la pesquisa policial para esclarecer quien le hizo los disparos se empantanaba en contradicciones.

Mientras tanto, la organizacion "Amigos del Mar" logro burlar el cerco de la Policia nacional y guardias privados para hacerle llegar comida y medicinas mediante un curioso sistema de racimos de globos de colores, aunque testigos alegaron que agentes policiales lograron derribar algunos a tiros.

El jefe de la Policia nacional, Pedro Toledo reacciono a las denuncias de que hubiera efectivos bajo su mando disparandole a los globos de suministros y dijo que "si fuere cierto… tiene un problema ese policia, bien serio". Horas despues, sin embargo, Toledo indico que los oficiales a cargo le aseguraron que ese incidente no ocurrio.

La situacion era mas delicada y dificil de sacar del medio con respecto al ataque del martes, ocurrido cuando de Jesus logro penetrar el perimetro de seguridad del disputado proyecto Paseo Caribe, en la entrada de la isleta de San Juan, para trepar por un cable hasta la parte de arriba de la grúa principal de la construccion, donde coloco la bandera de Puerto Rico.

Hasta ayer al cierre de esta edicion, se mantenia allí a pesar de la lluvia fuerte en demanda que se ordene la demolicion del proyecto por los da/nos que ocasiona al patrimonio historico y a la ecologia, ademas de denunciar la destruccion de parte de la zona arqueologica de Jacana, al norte de Ponce.

El jefe Toledo dijo ayer que "hasta ahora no me han dado informacion sobre si hay sospechosos" por los disparos del martes. Ademas, se indico que los peritos que fueron a investigar 17 horas despues no encontraron casquillos de bala.

Sin sospechosos ni casquillos sería logico que pudiera concluir en nada la investigacion, pero el problema es que surgieron toda una serie de inconsistencias graves adicionales a la tardanza en el envío de los peritos.

En la "tarjeta de querella" oficial consta que fueron agentes de la propia Policia nacional los que son testigos de que "se escucharon detonaciones" –que segun otros testigos fueron al menos siete y provinieron de distintas direcciones- pero que "se verifico en el lugar y todos en completo orden".

El documento indica que el tiroteo ocurrio el martes a las 7:00.00 P.M., que llego la notificacion de los hechos a las 7:45.06, que se transmitio a la patrulla a las mismas 7:45.06, que la patrulla tambien llego a la escena a las 7:45.06 y que la inspeccion de la amplia zona del proyecto, que tiene varios edificios termino exactamente a las 7:45.06.

http://www.eldiariony.com/noticias/detailnp.aspx
 

 
17
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 12 de Noviembre de 2007 01:04 a.m.
Asunto: DISCULPAS A LOS HERMANOS ARGENTINOS, POR SANDRA BARÓN, DIRECTORA DE CX 36 RADIO CENTENARIO.
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 11:15 p.m.
Asunto: disculpas


 

Montevideo, 9 de noviembre de 2007.

Hermanos Argentinos

Hemos estado recibiendo muchos correos desde la Argentina, y no es para menos.

Permítanos brevemente decirles como nos sentimos y algunas apreciaciones sobre esta lamentable situación.

Realmente sentimos vergüenza de la actitud del gobierno uruguayo.

Esto no nos pasa ahora, hace tiempo que venimos agobiados por este sentimiento de impotencia frente a una actitud de un gobierno que se dice de izquierda que nos distancia artificialmente de nuestros hermanos argentinos por defender los intereses de los imperialistas extranjeros.

Nosotros debemos pedirles a todos los argentinos una vez más que no condenen a todo el pueblo uruguayo por esta actitud injustificada del gobierno del doctor Tabaré Vázquez,  de soberbia con los hermanos argentinos y de sumisión y obsecuencia al servicio de los grandes monopolios extranjeros.

No podemos decir sin embargo que el pueblo uruguayo, desde los ricos hasta los ciudadanos más humildes estén de desacuerdo con el gobierno, quien ha fomentado la rivalidad, el nacionalismo más retrógrado, el chovinismo más bestial y animal.

Piensen ustedes que durante más de un siglo dominaron los partidos de la oligarquía y que este gobierno del Frente Amplio contó con el apoyo y la confianza de la mayoría de la población.

Resulta muy difícil quitarse el dogma de la cabeza, aquí están actuando los viejos líderes guerrilleros del MLN  Tupamaros, los Comunistas, los  dirigentes sindicales del PIT CNT, los Socialistas, todo el Parlamento Nacional.

Pero sobre todo han influido notablemente los grandes medios de prensa. La televisión, los diarios y más de cien radios están las 24 horas del día sembrando el odio contra ustedes. Ya no es que hablen contra los asambleístas de Gualeguaychu, hablan contra todos los argentinos en general.

Aquí nosotros hemos estados en total soledad contra Botnia y Ence, defendiendo nuestra hermandad histórica, defendiendo la actitud solidaria de toda la vida.

Existen actualmente cuatrocientos mil uruguayos trabajando en la Argentina.

Lamentablemente hasta la intelectualidad más destacada se ha puesto a cumplir ese triste papel, hasta las murgas del carnaval se dedican a sembrar el odio contra los argentinos.

Es una pena lo que ha pasado, como el imperialismo y sus monopolios nos han dividido, el mismo proceso de toda la vida, antes fueron los ingleses y ahora son los norteamericanos.

España, y el resto de los países de Europa no soportan más contaminación, igual, así como están ahora van a la ruina en pocos años más.

Se quedan sin agua dulce, las tierras se vuelven desérticas, y se envenena el aire y el medio ambiente, esto ya está garantizado por los científicos.

Entonces nos traen estas industrias contaminantes para que el tercer mundo sea solidario con el primer mundo y pague el costo ambiental de su desarrollo.

Nosotros, si cabe decirlo de alguna manera queremos pedirles disculpas en nombre de un pueblo que ha sido engañado en su buena fe y le cree de manera ciega y dogmática a sus dirigentes, pero que más temprano que tarde se dará cuenta de su enorme error y les pedirá disculpas como lo estamos haciendo nosotros en este momento.   

Prontamente con toda seguridad nuestro pueblos recuperarán sus lazos fraternos y solidarios que nos vienen del fondo de nuestra historia comun  y son más fuertes y valederos que los errores y los intereses de cualquier gobierno.

Fraternalmente

Por CX36 Radio Centenario

Sandra Barón
Directora

 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
18
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 07:36 p.m.
Asunto: TALLERES HLE - ÚLTIMA EDICIÓN 2007.

 

TALLERES HLE

periodismo a distancia

a cargo de

Hernán López Echagüe

 

ÚLTIMA EDICIÓN DEL AÑO  

 

Taller de crónica periodística

fecha de inicio: 16 de noviembre

duración: 8 jornadas (2 meses)

 

Corrección personalizada

Sin requisitos de estudios previos ni límites de edad

Dirigido a todos aquellos que quieran pulir su escritura

Descuento para estudiantes.

 

informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 

La intención es acompañar y orientar el proceso de construcción de la crónica periodística a partir de la propia experiencia de Hernán López Echagüe en la escritura de libros como Gajes del oficio, La frontera, La política está en otra parte, Tierramemoria y Crónica del ocaso.

 

A lo largo de dos meses, los participantes dispondrán de ocho jornadas para experimentar las distintas posibilidades que ofrece el género. López Echagüe enviará una entrega semanal por e-mail, en la cual propondrá lecturas, relatará experiencias y comentará en forma grupal los trabajos recibidos. Los talleristas deberán realizar una crónica por semana, que será leída y corregida de manera personal por el equipo de edición del Taller.

 

Si te interesa la propuesta, tenés que escribir a Laura Giussani: giussani.laura@gmail.com

 

 

...........................................................

 

Amigos:

 

Siempre he sostenido que el periodismo escrito no es otra cosa que una rama de la literatura. Porque, ¿qué hace uno sino contar una historia? Recuerdo que Manuel Vázquez Montalbán solía decir que el periodista comienza a bordear el abismal universo de lo literario cuando se detiene más de diez segundos para reflexionar acerca de la conveniencia o no del empleo de tal o cuál palabra.

 

La palabra es su herramienta única e imprescindible. La crónica es el reflejo actual de la historia  en su estado más crudo y desembarazado.

Narrar lo que ocurre en nuestras narices  movidos por una intención estética. Ser testigos y testimoniantes: cronistas de una época. Sentir la satisfacción de ver como los acontecimientos cobran vida, toman la palabra, hablan por sí mismos. La descripción deviene escenario y la narración se convierte en acción.

 

Propongo ignorar manuales de estilo, estructuras de índole académica, y aventurarnos en un largo y sinuoso viaje que comporta descubrimiento, originalidad, entrega, incertidumbre. Sumergir al lector en el mismo sitio, en la misma atmósfera que el relator ha vivido. Desarrollar, a partir de un hecho, de la observación detenida, de la recreación de la escena y del momento, un pequeño fragmento de la historia actual en toda su plenitud.

Referirles dificultades y modos, recursos y equívocos, quiebres y alumbramientos. Todo ocurre en el momento más imprevisto. Como debe ser.  

Hernán López Echagüe

 

 ..........................................................................................................................................................................................

 

Si durante el año no tenés el tiempo suficiente para dedicarte a lo que más te gusta, aprovechá las ediciones especiales de verano de los talleres de Redacción y Crónica. Ya está abierta la inscripción para enero y febrero.

 

informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 

 

Si querés visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario o www.hlediario.cjb.net

 

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario