NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/11/07 - TERCERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/11/07 - TERCERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/11/07 - TERCERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA / BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA, POR EL LIC. CARLOS PEREYRA MELE.               
  2 - BOLIVIA: DECLARACIÓN DE SoB BOLIVIA ANTE LOS ENFRENTAMIENTOS EN SUCRE - GENTILEZA SOCIALISMO O
                 BARBARIE.
  3 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO.
  4 - BRASIL / MÉXICO: OPINIÓN - TRANSGÉNICOS SANGRIENTOS, POR SILVIA RIBEIRO - GENTILEZA ALAI.
  5 - CUBA: NOTA - CUBA MOSTRÓ PRUEBAS QUE CONFIRMAN LA IDENTIDAD DEL CHE CON UN 99 % DE FIABILIDAD (EFE)-
                 GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  6 - CHILE: POR LA CREACION DEL PREMIO DE DD.HH. HARALD EDELSTAM (SUECIA) - GENTILEZA DR. GERMÁN F.
                 WESTPHAL.
  7 - ESPAÑA: SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO - WWW.BENTAYGA.ORG - GENTILEZA TAMARANT (CANARIAS).
  8 - PUERTO RICO: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO INDEPENDISTA NACIONAL HOSTOSIANO (MINH) - GENTILEZA RAÚL MAX.
  9 - VENEZUELA: EL PLAN DE LA CIA PARA SABOTEAR EL REFERÉNDUM - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y
                MARTA SPERONI (ARGENTINA).
10 - VENEZUELA: OPINIÓN - COLOMBIA MERECE LA PAZ, PERO NO LA DEL SEPULCRO, POR MARÍA ALEJANDRA VILLEGAS,
                DE LA ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA POR LAS NACIONES UNIDAS (OBNU). 
 

 
1
 
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 04:05 p.m.
Asunto: BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA, POR EL LIC. CARLOS PEREYRA MELE.
 

BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA

 

                     "Es un pedazo de papel que vale tanto como papel higiénico usado", Jorge Tuto Quiroga, así definió unos de los cabecillas de la oposición a Morales la constitución aprobada, mientras "estudiantes" y grupos "civiles" enfrentaban a las fuerzas del orden con cócteles molotov, armas, dinamita y piedras, en Sucre. Consecuencia: muertos, heridos, profundización de las tendencias separatistas, crisis política, etc.

 

                     Es grave, pero muy grave lo que esta pasando en nuestra frontera norte límite con la Republica de Bolivia, ya están lanzados todos los elementos para la desestabilización.

 

                     Nadie pensó que nacionalizar la industria del Petróleo y el Gas no traería consecuencia y ahora se están reflejando en la cruda realidad de muertos y enfrentamientos "civiles", de los opositores al Gobierno étnico de Evo Morales.-

 

                      Hace años que investigamos desde el Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos CeeS, la realidad Suramericana y su desarrollo en una región que podría conformar  un nuevo polo de atracción económico mundial como son los Espacios Continentales Económicos Autocentrado  que se están creando en el mundo, como el caso euroasiático (Rusia-China-India) y que creemos que la conformación de ese nuevo espacio Geopolítico parte básicamente de  una alianza profunda de Argentina y Brasil.

 

                      Pero también decíamos que el mayor inconveniente para conformar este nuevo espacio se encontraba en el arco andino inestable (1), ya que la radicalización de la lucha a que se los esta llevando a los pueblos de la región, y muy especialmente con Bolivia, tiende a dar la razón a los analistas del Norte de que este es "un estado fallido" y por la tanto se debe proceder a una intervención "humanitaria", para hacer un nuevo mapa del corazón de América del Sur, siguiendo el "modelo" de los Balcanes (2).

 

                     Y para poder hacer este proyecto posible, nada mejor que incentivar a ONG separatistas como son las que se movilizan en Santa Cruz de la Sierra y que apoyan  a Políticos y activistas de la autonomía (argumento previo a la separación e independencia de la llamada "media luna boliviana"). El punto, seria que una nación como Bolivia, pobre y olvidada, además por su situación de País mediterráneo, se lo dejaría librada seguramente a su suerte, como ocurre con otros pueblos en el mundo, en una crisis como la que presenciamos. Pero no, Bolivia tiene tres elementos económicos que son estratégicos: Petróleo, Gas y  Minerales, y se peleara por su control, pero también Bolivia, es el nudo de la unión geopolítica continental entre los países de vertiente Atlántica con los de costas en el pacifico. De allí que su desestabilización y desintegración tendrían una consecuencia grave para la idea de ampliación del MERCOSUR y de una posible unión Suramericana.

 

                    América del Sur no ha tenido mayores cambios en sus fronteras luego de la Balcanización a la caída del Régimen Imperial Español en el Continente, pero nadie puede decir que esa situación continué perennemente y el caso Boliviano es una caso testigo.

 

                    Una fuerte división étnica, enfrentamiento con los sectores económicos afectados por los cambios desde la llegada de Evo Morales al Poder,  enfrentamiento de clases y sectores sociales que culminan casi siempre con derramamiento de sangre y una larga lista de conflictos irresolutos, que mucho tiene que ver con la incapacidad del gobierno de crear consensos sociales y políticos para evitar o mitigar las consecuencias de sus decisiones, en un País donde el centralismo es total y ello da argumento a una oposición salvaje que profundiza el conflicto. También debemos tener en cuenta el factor externo, empresas que se vieron afectadas por la política de Morales y maniobras geopolíticas de la potencia hegemónica en nuestro subcontinente (3).

 

                    Argentinos y Brasileros debemos estar en alerta roja, ya que el conflicto de profundizarse traería graves consecuencias económicas y sociales a los dos socios mayores del MERCOSUR y además la obligación de intervenir para evitar males mayores, (Brasil realizo maniobras militares recientemente en la frontera brasileño-boliviana para adecuar la logística y su capacidad militar, para evacuar la fuerte colonia de Brasileros que vive en Bolivia).

 

                    Argentina tiene una frontera extensa e incontrolable con Bolivia  y que en caso de aluvión de personas huyendo de un conflicto civil armado le causaría una grave emergencia humanitaria en todo el noroeste del País, región ya castigado por una endémica pobreza.  Pero también para defender las numerosas inversiones en ese país de ciudadanos argentinos que en los últimos años vieron con el boom sojero una forma de incrementar su capital y participar del desarrollo de Bolivia.

 

                     Por ello lo que ocurre en nuestra frontera norte, no debe dejar de ser tratado como un simple análisis periodístico, (de hechos lejanos, distante y distintos a lo que ocurre en Argentina), de los que a diario transmite los medios de comunicación masivos sino tomar conciencia de la gravedad de los acontecimiento en nuestra frontera y las consecuencia que traerían para el Pueblo Argentino, la no intervención para impedir una nueva balcanización e hipotecar nuestro futuro al no poder ampliar nuestro mercado regional y fortalecer el mismo, en un mundo cada vez agresivo a la hora de conquistar recursos naturales y mercados. Están en juego nuestros intereses nacionales y por lo tanto se deben arbitrar las medidas tanto diplomáticas, económicas y también militares para contener y ayudar al Pueblo Boliviano en esta crisis y coordinar acciones con Brasil, para impedir el ingresos de intereses externos de la región que pondrían en grave riesgo la profundización del proceso de integración del cono sur con esta crisis de Bolivia.

 

ESTA EN JUEGO LA PAZ, LA SEGURIDAD Y LA INTEGRACION REGIONAL

 

Córdoba-Argentina

26 de Noviembre de 2007

 

 

 

Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Analista Político especialista

Geopolítica Suramericana

CeeS Córdoba

http://licpereyramele.blogspot.com/

licperyramele@fibertel.com.ar

 

 

Más información:

 

  1. Arco Andino Inestable http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article468

 

  1. Base militar de Usa en el Corazón de América    http://www.espacioseuropeos.com/hmvisor.aspx?NewsID=94

 

 

  1. El heartland o corazón del continente suramericano esta en conflicto http://licpereyramele.blogspot.com/2006/12/bolivia-y-los-separatismos_18.html

 

 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 07:24 p.m.
Asunto: DECLARACIÓN DE SoB BOLIVIA ANTE LOS ENFRENTAMIENTOS EN SUCRE.
 
 
 
Declaración de SoB Bolivia

Ante los graves enfrentamientos en Sucre, dar pasos para poner en pie una Asamblea Nacional de Trabajadores, Popular y Originaria

Socialismo o Barbarie Bolivia, La Paz, 26/11/07

En la noche del pasado sábado 24 en la ciudad de Sucre, la mayoría de los integrantes de la bancada del MAS junto con los representantes del MNR y el MBL –143 constituyentes en total– votaron su proyecto de Constitución Política del Estado para Bolivia.

Esto ocurrió luego de que fracasaran mil y una iniciativas fogoneadas por el gobierno de Evo Morales de sacar el nuevo texto constitucional por una vía "pactada"... El último intento lo había encabezado García Linera mediante la conformación de un "Consejo Político" que estuvo reunido a lo largo de semanas sin lograr cerrar acuerdo alguno.

Estalla la vía "pactada"

Ante esta realidad y frente al asedio de estudiantes y parte de la población de Sucre embanderados en el falso reclamo de la capitalidad, el MAS –luego de semanas y semanas de cavilaciones– terminó trasladando la convención a un cuartel y procedió a la votación inmediata del nuevo texto constitucional.

El gobierno de Evo Morales venia temiendo de manera creciente el ver echada por tierra una de sus principales banderas, por las cuales logró el apoyo electoral de una mayoría popular y originaria del país. Hace semanas que se venía hablando de que la constituyente había "fracasado". Pero más importante aún es que, en ese marco, estaba siendo sometido a la creciente presión de los movimientos sociales que reclamaban que la Constituyente no quedara frustrada. Es en estas difíciles condiciones que se terminó tomando esta dura y "unilateral" decisión, echando por la borda casi año y medio de búsqueda de una salida pactada.

Así, Morales y García Linera se vieron obligados a reconocer que toda su política de obtener una nueva Constitución mediante un acuerdo con las oligarquías y la derecha, amenazaba con ser un rutundo fracaso. Colocados en una posición extrema y ante al acercamiento de la fecha de vencimiento de las sesiones (el 14 de diciembre), terminaron haciendo votar su proyecto de Constitución.

Una constitución que no cuestiona el capitalismo boliviano

El texto de la nueva Constitución no ha sido hecho público aún. Sin embargo, es un hecho casi inevitable que el mismo no podría escapar a los límites del reformismo masista. Así, todo indica que se han introducido constitucionalmente una serie de reformas "democráticas", pero sin tocar ni franquear los límites de la propiedad privada; es decir, del capitalismo boliviano.

Sin embargo, esto no significa que desde SOB Bolivia consideremos a la Constitución recientemente votada como "ilegitima", tal cual plantea la derecha oligárquica. Porque es un hecho que el MAS logró –en su momento– una categórica mayoría electoral para sus representantes en la convención. A la vez, hay que dejar sentada una clara delimitación del desconocimiento de la nueva Constitución, por parte de figuras de la oligarquía ultra reaccionaria, como "Tuto" Quiroga (ex vicepresidente del antaño golpista y dictador Hugo Banzer Suárez). "Tuto" ha salido a decir que el texto constitucional tendría "menos valor que un papel higiénico"... Es decir, se trata de un cuestionamiento que, de llevarse adelante de manera consecuente, podría abrir graves alternativas para la unidad nacional de Bolivia.

Sin embargo, aunque desde desde SOB Bolivia no consideramos –digamos– "ilegítimo" el texto constitucional, no quiere decir que lo apoyemos políticamente. Porque si se confirman los límites políticos que casi inevitablemente el texto debe contener, se tratará de una versión reformada pero aún enteramente capitalista de la Constitución del estado boliviano. Y, en ese sentido, claro está, no podrá dar real satisfacción a las necesidades más sentidas de la población explotada y oprimida del país. Esto lo señalamos y decimos con toda claridad. Pero el no dar apoyo político –desde la izquierda– al nuevo texto constitucional, es algo muy distinto que cuestionar su legitimidad, como hacen "Tuto" y la derecha.

A nuestro modo de ver, el nuevo texto Constitucional se haría –por así decirlo– "legítimamente ilegitimo", no de la mano del rechazo de la derecha recalcitrante, sino como subproducto de la experiencia que la población trabajadora y originaria vaya haciendo con los límites capitalistas de la misma.

Por la independencia política de los explotados y oprimidos

En estas condiciones, los recientes y graves desarrollos políticos ha puesto una vez más sobre el tapete las dramáticas tensiones que afectan la unidad nacional de Bolivia. Se trata de la eventualidad de una división entre "campos" donde, de un lado, aparecen las oligarquías "cívicas" del Oriente y los partidos de la derecha; y del otro, el gobierno de Morales, que cuenta hoy por hoy con el apoyo popular.

Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno de Morales sea –como habitualmente se cree– el representante de los reales intereses obreros, campesinos y populares. Está claro que se trata de un gobierno que está implementando –la más de las veces con enorme tibieza– una serie de reformas democráticas y sociales; pero sin embargo, en la medida que no ha dado ningún paso que afecte de fondo, estructuralmente, el carácter capitalista del país, de ninguna manera es capaz de resolver de manera consecuente las demandas populares.

En un eventual enfrentamiento civil –alrededor de la unidad del país– entre la oligarquía de la Media Luna y el gobierno de Morales, los socialistas revolucionarios nos ubicaremos del lado de la trinchera "física" del gobierno electo constitucionalmente. Pero esto, en ningún caso, podría significar el apoyo político a un gobierno que no por eso deja de ser –en el fondo– una variante de izquierda de gobierno reformista y capitalista. Y por esto mismo, una dirección completamente inconsecuente y timorata para esta lucha que podría abrirse.

En las condiciones anteriores, y como parte de la pelea por abrir la vía a una Bolivia realmente Socialista, Obrera, Originaria y Popular, las organizaciones obreras y populares como la COB, la CSUTCB, los mineros de la FSTMB, etc., deberían afirmar su independencia política de cualquier campo patronal por más "izquierdista que se presente", en la vía en pie una verdadera alternativa de lucha, organización y poder, ya que de alguna manera comienza a superarse la experiencia de la Constituyente.

Es significa, concretamente ir dando pasos hacia la conformación de una Asamblea de Trabajadores, Nacional, Popular y Originaria, como la que se comenzó a ensayar cuando las jornadas de mayo y junio del 2005.


3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 01:16 p.m.
Asunto: Noticias de Brasil: Desperdicio de agua en las capitales brasileñas llega a casi 50%
 
 

NOTÍCIAS

Desperdicio de agua en las capitales brasileñas llega a casi 50%
Las capitales brasileñas desperdician 45% de toda el agua retirada de las nacientes. Según investigación realizada por el Instituto Socioambiental, la principal causa del problema son las pérdidas en la red, que fueron cuantificadas restando lo que efectivamente es consumido por la población de lo que es retirado de las reservas naturales.
Lea más.../Oiga la noticia
 
Desorganización provoca desperdicio de donadores de órganos en Río de Janeiro
La falta de estructura y la desorganización del sistema de salud del estado de Río de Janeiro hicieron que se desperdiciaran 250 posibilidades de donaciones de órganos durante el primer semestre de este año. Los números divulgados por la Asociación Brasileña de Transplantes de Órganos y Tejidos indican que, si no hubiese desperdicio, el índice de beneficiados con transplante podría ser dos veces mayor. De acuerdo con la Asociación, los índices de desperdicio en Río de Janeiro están dentro del promedio nacional. Lea más.../Oiga la noticia
Movimiento Negro sale a las calles por la superación de las desigualdades
Cerca de 50 mil personas participaron este martes, día 20, en las manifestaciones de San Pablo para marcar el Día de la Conciencia Negra. La fecha, que es celebrada por cuarta vez en la capital paulista, retoma las discusiones sobre racismo y los indicadores socioeconómicos que revelan un verdadero apartheid racial en Brasil. Lea más.../Oiga la noticia
 
Avance de las radios comunitárias uruguayas es ejemplo para Brasil, dice Abraço
La semana pasada, el senado uruguayo aprobó un proyecto de ley que reconoce y obliga al Estado a promover y garantizar la existencia de las radios y TVs comunitarias. En el proyecto, está prevista la creación de un organismo con participación ciudadana para dar mayores garantías para el funcionamiento de estos vehículos. También fueron definidos procedimientos transparentes para otorgar el permiso de transmisión e igualdad de oportunidades, por medio de concursos abiertos y públicos.
Lea más.../Oiga la noticia
 
Frei Henry sigue recibiendo amenazas de muerte en Pará
El abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra en Pará, Frei Henry es uno más en la lista de los 116 amenazados de muerte en este estado hasta 2006. El religioso que actúa en el combate al trabajo esclavo y a la impunidad en los conflictos agrarios recibió de la policía militar del municipio de Xinguara la información de que tres pistoleros estarían contratados por US$ 25 mil para matarlo. La denuncia recibida por la policía a comienzos de octubre, fue mantenida en sigilo por el servicio de inteligencia de la corporación para no perjudicar las investigaciones. Los sospechosos, según la Comisión Pastoral de la Tierra, son hacendados de la región contrarios a la actuación del religioso
.Lea más.../Oiga la noticia
 
Indios de Raposa Serra do Sol rechazan comentário del general Barros Moreira
Las consideraciones del general José Benedito de Barros Moreira, secretario de Política, Estrategia y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, afirmando que la retirada de los productores de arroz de las tierras indígenas de Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima, sería un retroceso, causó indignación entre los indígenas de esta región. El general admitió que las fuerzas armadas auxiliarán en la retirada de los no indios, pero defiende la permanencia de los productores de arroz, resaltando que esta expulsión interfiere en la integración regional, pues hace mucho tiempo que ellos ocupan esta área.Lea más.../Oiga la noticia
 
Conferencia rechaza privatización en la salud
La propuesta del gobierno de crear una fundación pública de derecho privado para administrar la salud fue rechazada por la 13ª Conferencia Nacional de Salud. La propuesta fue derrotada por unanimidad en los diez grupos que discutieron los temas del encuentro y no llegó a la plenaria final. Para la integrante del consejo director de la Red Nacional Feminista de Salud, Clair Castilhos, la votación representa la defensa del carácter público del Sistema Único de Salud.Lea más.../Oiga la noticia
 

Trabajo esclavo afecta indígenas de Mato Grosso do Sul
En una operación realizada la semana pasada por el Grupo Móvil de Fiscalización de Trabajo Esclavo, auditores fiscales del Ministerio Público del Trabajo y la Policía Federal liberaron a cerca de 800 trabajadores indígenas flagrados en condiciones degradantes. Ellos trabajaban en una usina perteneciente a la Compañía Brasileña de Azúcar y Alcohol/Agrisul, en Brasilândia, en el estado de Mato Grosso do Sul. El procurador del Trabajo y vice-coordinador nacional del Combate al Trabajo Esclavo Jonas Ratier Moreno describe la situación del lugar donde los indígenas estaban.Lea más.../Oiga la noticia

Sociedad reivindica el interés nacional sobre el petróleo
El presidente Lula recibió de las manos de la representante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Marina da Silva, un manifiesto pidiendo la suspensión de las Subastas de Petróleo y Gas. Firmaron el documento diversos movimientos sociales, sindicatos, partidos, pastorales, militantes, intelectuales y artistas. La entrega se realizó el último miércoles, día 21, durante reunión del Foro Brasileño de Cambios Climáticos, en el Palacio del Planalto.Lea más.../Oiga la noticia

Médicos protestan en defensa de la salud pública
Médicos de todo el país participaron este miércoles, día 21, del Día Nacional de Protesta en defensa del sistema público de salud. La protesta fue organizada por el Consejo Federal de Medicina, la Asociación Médica Brasileña y la Federación Nacional de los Médicos.Lea más.../Oiga la noticia

Gobierno lanza edicto para privatización de la Selva Amazónica
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Servicio Forestal Brasileño (SFB), lanzaron el miércoles pasado, día 21, el primer edicto para la explotación comercial de madera en un área de la selva amazónica de propiedad pública. El área concedida es la Selva Nacional do Jamari, en Roraima, región norte brasileña, y suma 96 mil hectáreas. El Ministerio del Medio Ambiente usa como argumento para la concesión el objetivo de evitar la deforestación y el grilaje – apropiación indebida de tierras – de las demás tierras.Lea más.../Oiga la noticia

Ministerio Público Federal investiga autoría de disparos que hirieron a cuatro indígenas en MS
El Ministerio Público Federal de Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, investiga la autoría de los disparos que hirieron a cuatro indios de la etnia Guaraní Kaiowá la última semana. Ellos pretendían expulsar a los cerca de 100 indios de esta etnia que retomaron parte de la tierra Kurussú Ambá, invadida hace más de 20 años por los propietarios de la hacienda Madama, localizada en el municipio de Coronel Sapucaia. Los hacendados ofrecieron canastas familiares a los indios, para que desocuparan el área.Lea más.../Oiga la noticia

Operación de la Policía Federal en tierras indígenas en Maranhão encarcela a madereros y traficantes
Desde el día 10 de este mes, cerca de 180 agentes de fiscalización de la Policía Federal, del Ministerio Público Federal y de la Fundación Nacional del Indio (Funai), realizan una operación de fiscalización y aprensión en la tierra indígena de Araribóia, en el municipio de Imperatriz en Maranhão, región nordeste brasileña. El área posee 413 mil hectáreas, donde viven más de 8 mil indios, de los cuales 50 indios de la etnia Guajá viven aislados. La acción de la Policía Federal tiene como objetivo combatir la acción de madereros y traficantes de la región. En los primeros días de operación fueron aprendidas y quemadas más de cinco mil plantas de marihuana.Lea más.../Oiga la noticia

Programa de documentación para la mujer del campo debe ser perfeccionado, dice el MMC
Por falta de documentación, mujeres trabajadoras rurales enfrentan diversos problemas en todo el país. El gobierno federal intenta disminuir estos problemas por medio del Programa de Documentación de la Trabajadora Rural, creado en 2004. Aun con más de 500 mil documentos emitidos en más de 250 municipios brasileños, el programa todavía necesita ser perfeccionado, de acuerdo con el Movimiento de Mujeres Campesinas. Sin documentación, las mujeres no garantizan el acceso a derechos de previdencia como la jubilación, mucho menos a políticas públicas específicas.Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***

 


4

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Transgénicos sangrientos

Silvia Ribeiro

ALAI AMLATINA, 27/11/2007, México DF.- A un mes del asesinato de Valmir
Mota de Oliveira -Keno, de 34 años- del Movimiento de los Sin Tierra de
Brasil (MST), a manos de una milicia armada contratada por la
trasnacional Syngenta, la investigación de la policía del estado de
Paraná responsabilizó por el crimen a nueve guardias privados y al dueño
de la empresa NF Seguranca, Nerci Freitas.  Durante el ataque murió
también el guardia Fábio Ferreira, de 25 años.  La investigación
policial liberó al MST de cualquier responsabilidad por las víctimas del
ataque, que ha sido condenado ampliamente por La Vía Campesina y muchas
otras organizaciones en todo el mundo.

El ataque armado, que dejó además a varios campesinos heridos, fue
motivado por la ocupación que realizó el MST de un campo ilegal de
experimentación de transgénicos de Syngenta cerca del Parque Nacional
Iguazú.  Este campo -ilegal al estar dentro del área de amortiguamiento
de la reserva natural que alberga las famosas cataratas del mismo
nombre- había sido ocupado por el MST en marzo de 2006 para denunciar la
situación.  En su lugar, el MST comenzó a desarrollar un centro
experimental de semillas agroecológicas.  Las familias ocupantes
decidieron retirarse en julio de 2007, luego de recibir una orden
judicial, a la espera de la sentencia sobre la demanda de ilegalidad
contra Syngenta.

El 21 de octubre de 2007, a las 6 de la mañana, 150 integrantes del
Movimiento Sin Tierra y Vía Campesina Brasil, volvieron a ocuparlo, para
presionar por la resolución definitiva.

Ese mismo día, mientras algunos integrantes del movimiento se instalaron
en la caseta de vigilancia que está en uno de los límites del terreno
sobre la carretera, otras familias comenzaron a prepararse para retomar
los cultivos.  A las 13 horas del mismo día, llegó al lugar un ómnibus
de transporte escolar cargado con un escuadrón de 40 guardias armados de
la NF Seguranca.  Se bajaron del vehículo y rápidamente comenzaron a
abrir una nutrida lluvia de balas contra el portón del campo.  Luego
avanzaron mientras seguían disparando, al estilo de los asesinatos de la
mafia, hasta ubicarse en línea frente a la caseta de vigilancia donde
intensificaron el fuego.

Allí se encontraban alrededor de una decena de personas, incluyendo a
tres compañeras que habían ido a llevar el almuerzo.  Antes de que los
guardias de la milicia derribaran la puerta a balazos, varios ocupantes
lograron escapar por una ventana trasera, corriendo hacia el
asentamiento vecino.

Los guardias dispararon sobre los que huían, entraron en la caseta y
mataron a Keno de dos balazos en el pecho, mientras que a Isabel
Nascimento de Souza la tomaron del cabello y confundiéndola con otra
dirigente del MST que estaba marcada para ser asesinada, le gritaron:
"ahora vas morir Célia" y le dispararon a la cabeza.  La compañera cayó
al suelo boca abajo, donde la dieron por muerta.  Pero Olga no murió,
sino que desde el suelo pudo ver cómo arrastraban al guardia Fábio
Ferreira, herido pero posiblemente aún vivo, a quien le sacaron el
uniforme de la empresa y lo dejaron a morir al borde la carretera.

Syngenta ha aceptado públicamente que contrató a la empresa NF
Seguranca, pero alegan que no habían autorizado el uso de armas.  O sea
que, según Syngenta, la empresa de seguridad apareció a pleno día y se
puso a balacear a los ocupantes por propia iniciativa, trayendo además
la tarea específica de matar a tres personas del MST: Keno, Célia
Aparecida Lourenço y Celso Barbosa, quienes ya antes habían recibido
amenazas de los matones.

Syngenta, trasnacional de origen suizo, es la segunda empresa mundial de
agrotóxicos y semillas transgénicas.  En México es uno de los selectos
miembros de Agrobio México, una supuesta "asociación civil" que trabaja
en la promoción y el cabildeo a favor de los transgénicos.  Este tipo de
asociaciones se repiten con éste u otros nombres en varios países de
América Latina.  Agrobio México es quien escribe, por ejemplo, los
campos pagados en los medios y las cartas y declaraciones de las
asociaciones de agricultores del norte del país, que piden la liberación
del maíz transgénico en México.  Ya vamos viendo los "beneficios" que
prometen estas empresas.

Es trágico que junto a Syngenta, todas las trasnacionales de
transgénicos (Monsanto, Dupont-Pioneer, Dow, Bayer, Basf) están entre
los principales fabricantes mundiales de agrotóxicos, y todas tienen en
su haber probados y monstruosos crímenes, por ejemplo, envenenamiento de
cientos de trabajadores y/o comunidades con sus tóxicos, muchas veces a
sabiendas de los riesgos a los que los exponían.  La acción de Syngenta
en Paraná es un asesinato brutal, pero lamentablemente no es la única
criminal.  Todas muestran el mismo desprecio por la vida de la gente.
Ahora, son las que nos aseguran que sus semillas transgénicas "no tienen
ningún riesgo".

La ocupación en Paraná continúa y ahora, más que antes, no se van a
rendir: allí se regó la tierra con la sangre y vida de sus compañeros.
Los crímenes de Syngenta en Brasil no son, de ninguna manera, un tema
local.  Como dijera Bertolt Brecht, nos atañe a todos.  Por eso es
importante seguir con la denuncia y la solidaridad, al tiempo que con la
resistencia a los transgénicos y contra la impunidad de estos
envenenadores con patente.

- Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org


 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 08:28 p.m.
Asunto: CUBA MOSTRÓ PRUEBAS QUE CONFIRMAN LA IDENTIDAD DEL CHE CON UN 99 % DE FIABILIDAD

GRACIAS, JOSE MARIO

Cuba mostró pruebas que confirman la identidad del Che con 99 por ciento de fiabilidad

1 hora, 11 minutos

El médico forense Jorge González Pérez, jefe de la expedición cubana que trabajó en la búsqueda e investigación de los restos de Ernesto 'Che' Guevara, realiza hoy una exposición en el taller científico por el X aniversario del hallazgo e identificación de los restos. EFE/Alejandro Ernesto

Santa Clara (Cuba), 26 nov (EFE).- Diez años después del hallazgo de los restos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, científicos cubanos mostraron hoy pruebas de ADN que, dijeron, confirman la identidad del comandante revolucionario con un 99 por ciento de fiabilidad.

En el marco de un taller científico-conmemorativo con motivo del décimo aniversario del hallazgo e identificación de los restos del Che en Bolivia, expertos cubanos explicaron en Santa Clara (centro de la isla) detalles sobre el proceso que les llevó a confirmar la identidad de Guevara.

Los científicos apuntaron que las diferentes pruebas de ADN, incluidas muestras de los hijos del Che, arrojaron resultados de similitud e identidad superiores al 99 por ciento.

"Las muestras óseas analizadas como provenientes del comandante Ernesto Che Guevara muestran una alta probabilidad de coincidencia", indicó el doctor Ricardo Leonard Cruz.

Agregó que solo una persona entre 500 millones podría ajustarse a la referencia de identidad buscada.

En la presentación realizada en Santa Clara (unos 250 kilómetros al este de La Habana), donde se encuentra el mausoleo que guarda los restos del Che, se mostraron fotografías con un dentigrama de Guevara, una radiografía de su dentadura y una imagen de la parte frontal del cráneo, que no se había expuesto con anterioridad.

"Estamos convencidos totalmente" de los resultados de la investigación, dijo Jorge González, jefe del equipo cubano que realizó la búsqueda e identificación de la osamenta del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

González insistió en que las pruebas de ADN no fueron practicadas para identificar el cuerpo sino para verificar el método de autentificación utilizado previamente.

"Estamos ilustrando así para que de una vez por todas se entienda la sistematicidad, el rigor científico, con el que se trabajó", indicó a periodistas la doctora María del Carmen Ariet, integrante del equipo de científicos cubanos que trabajó en Bolivia entre 1995 y 1997 para encontrar los restos del Che Guevara.

Cuba reveló el pasado octubre que había realizado pruebas de ADN a los restos del Che.

La pasada semana, González señaló a periodistas que las pruebas se realizaron en 1997.

Según el ministro interino de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Fernando González, los resultados expuestos hoy habían sido presentados ya en publicaciones internacionales.

Las evidencias científicas fueron presentadas en un acto en el que estuvieron presentes el comandante de la revolución Ramiro Valdés, expertos cubanos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

 


6

----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 05:51 p.m.
Asunto: POR LA CREACION DEL PREMIO DE DD.HH. HARALD EDELSTAM (SUECIA)
 
Exprese su apoyo a la memoria de este notable Embajador Sueco que se jugó entero por salvar la vida de los perseguidos por la dictadura pinochetista instaurada a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973. Para ello, basta con enviar un mensaje como el siguiente a la dirección electrónica que se indica:

Dirección: gestion@haraldedelstam.cl

Mensaje: Apoyo con entusiasmo la creación del Premio de DD.HH. Harald Edelstam.

Firma: Nombre(s) y apellido(s), ciudad y país

La siguiente es la proclama publicada en www.haraldedelstam.cl

PROCLAMA DE APOYO A LA CREACION DE UN PREMIO EN DERECHOS HUMANOS PARA HONRAR LA MEMORIA DE HARALD EDELSTAM

Harald Edelstam se destacó en su carrera diplomática por su idoneidad profesional y compromiso en la lucha por los derechos humanos asi como por su valentía y coraje civil para salvar vidas de las garras de dictaduras brutales.

Muchos, especialmente chilenos, latinoamericanos y suecos ven a Harald Edelstam com un héroe durante y después del Golpe Militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, donde él salvó más de 1 000 personas de las garras de la dictadura. El protegió a familias judias de la persecución nazi en Berlin durante la segunda guerra. Salvo la vida de decenas de miembros de la resistencia contra la ocupación nazi en Noruega. Salvo vidas de perseguidos políticos en Indonesia en 1965 durante el sangriento golpe militar de Suharto.

Desde hace algunos meses un gran número de personas en Suecia y Chile, han comenzado a trabajar por crear un premio por los Derechos Humanos para honrar la memoria de Harald Edelstam.

Ahora queremos avanzar en este projecto y aprovechar la oportunidad de que la figura de Harald Edelstam se ha actualizado en los medios de comunicación escandinavos a raiz de la exhibición del film "El clavel negro" que relata la vida de Harald Edelstam en Chile.

Esta iniciativa está creciendo. Es una iniciativa seria, permanente y de largo plazo para honrar el trabajo de Harald Edelstam. El proyecto es crear una Fundación que lleve su nombre y que acumulará un fondo de capital. Los dividendos de ese fondo financiarán un premio anual a dos jovenes, uno en Chile y otro en Suecia, que se hayan destacado en el trabajo por los Derechos Humanos en el espíritu de Harald Edelstam. La Fundación y el Fondo serán enraizados en organizaciones serias tanto en Suecia como en Chile.

La Fundación tendrá su sede en Estocolmo y su Directorio estará compuesto por personas destacadas en la lucha por los derechos humanos así como por representantes de organizaciones ampliamente respetadas.

Para realizar las tareas prácticas de proceso de elección, entrega del premio, ceremonia del premio y en general hacer todo lo necesario para concretizar esta propuesta formaremos una Asociación en Suecia (ideel förening) y designaremos una directiva provisoria. Si deseas saber más acerca del plan de trabajo, propuestas concretas, etc. escribe a gestion@haraldedelstam.cl

Un factor clave para que esta iniciativa tenga éxito es que sea apoyada tan ampliamente como sea posible sin restricciones politico partidistas.

Gracias anticipadas por suscribir esta proclama y por ayudarnos con la recolección de nombres. Usted que suscribes este llamado no se compromete a donar dinero ni a dedicar vuestro tiempo a tareas prácticas.

Grupo de trabajo por la creación de Fundación Harald Edelstam.
 

 
7
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 03:00 p.m.
Asunto: Sobre la Violencia de género ...
 
 

¿Violencia de género; o embrutecimiento de un sistema pervertido que la utiliza y manipula para encubrir otros atropellos?  El hombre ciego por el fútbol y la mujer absorbida por un consumismo absurdo. ¿Que puede ocurrir cuando esas dos personas se encuentren en su hogar sin un céntimo? Observen el video  Contrasta bastante con la realidad.

 

Canarias: Este viernes  30-N, Manifestación por una Sanidad Pública de calidad.

 

Consumismo ciego: La reacción nos necesitaba arrodillados y lo han conseguido.

 

Colombia:  El sapo se rajó*  Uribe frena el intercambio humanitario  (Videos y Audio)  Comunicado de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

 

Venezuela:  Alan  Woods  en defensa del proceso bolivariano. No hacerlo en esta situación sería una traición...

 

 

Estudien lo que

 

pretendan opinar.

 

No se opina con

 

la fantasía, ni con

 

el deseo, sino con

 

la realidad

 

conocida.

 

Es el analfabeto político el soporte que sostiene en la impunidad a los criminales de guerra, y tristemente muchos profesionales de la "cultura" también aportan su granito de arena…

Tamarant

 

 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 07:49 p.m.
Asunto: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO INDEPENDISTA NACIONAL HOSTOSIANO (MINH)
 
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)

Comunicado de prensa                                                 27 de noviembre de 2007

SAN JUAN - "Es cuestion de clases, pero el Gobierno privilegia a la clase equivocada" fueron las palabras con que Hector Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), contestó a la defensa que hizo ayer Anibal Acevedo Vila ante la pregunta de una periodista, de su propuesto subsidio publico de $200 millones a la banca y la industria de la construccion para agilizar la venta de doce mil residencias nuevas construidas y no vendidas .

El Gobernador, rodeado de altos ejecutivos bancarios e industriales de la construcción, despachó la oposición a su proyecto, alegando que "hay que superar el discurso de clases, a lo que Pesquera contestó que "las clases sociales existen independientemente del deseo de unos y otros. Si una iniciativa pública va dirigida a privilegiar a los ya privilegiados, la misma debe ser denunciada como un regalo que se hace a una clase social en detrimento de las otras". Para la organizacion independentista, que preside Pesquera, el efecto de la medida es premiar los errores de la banca hipotecaria y de las empresas dedicadas a la construcción de residencias.

Segun el copresidente del MINH,. la crisis económica de Puerto Rico requiere cirugía mayor, para la cual la administracion actual carece de un plan y de los medios para implantarlo", dijo. .Añadió que el problema del exceso de inventario de residencias tiene varias dimensiones que esa medida no va a corregir, por el contrario, lo puede agravar al favorecer unos precios que el mercado no aguanta", aseguró.

"Es una acción equivocada e inmoral", afirmo Pesquera y preguntó: "¿Por qué no se utilizan esos $200 millones para rehabilitar las miles de residencias dilapidadas en las comunidades especiales y en los centros urbanos?  Con ello, el lider del MINH aseguró que se favoreceria la venta de materiales de construccion y se generarían empleos, a la vez que se atiende un asunto de justicia social.

Pedro Muñiz

Secretario de Comunicación Social

787-765-6437, fax 787-765-6453

 


9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 03:30 p.m.
Asunto: VENEZUELA - EL PLAN DE LA CIA PARA SABOTEAR EL REFERÉNDUM

 
Contempla el pronunciamiento militar / $8 millones han sido gastado en propaganda
Operación Tenaza: Informe confidencial de la CIA devela plan de saboteo al referéndum del 2 de diciembre
 
 
A continuación presentamos el informe completo de la operación que tiene la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en nuestro país dirigido a evitar la Victoria del SÍ en el Referéndum de la Reforma Constitucional del próximo 2 de Diciembre.
 
Este informe confidencial, fue leído parcialmente en la edición del programa La Hojilla en TV por Venezolana de Televisión del día 26 de Noviembre.
 
Lo estamos publicando para que las organizaciones sociales y el pueblo bolivariano lo conozcan y estén atentos, alertas y dispuestos a neutralizar las intenciones de saboteo y caos que pretenden promover en los próximos días.
 
*********************************************
 
November 20,2007
MEMORANDUM CONFIDENCIAL
De: Michael Middleton Steere, US Embassy
Para: Michael Hayden, Director Agencia Central de Inteligencia.
Asunto: Avance de la Fase Terminal de la Operación Tenaza
 
Tomando en consideración los anteriores avances documentales en torno a la Operación Tenaza que coordina Humint en Venezuela según la directiva 3623-g-0217, cumplo en informarle para los fines consiguientes, del status actual de dicha operación, la cual entra en su fase terminal según lo estimado.
 
En forma resumida, presentamos los diversos escenarios puntualizados en los memoradum anteriores, los cuales en las últimas semanas adquieren nuevos desarrollos:
 
1) Escenario Electoral.
 
Tal como lo puntualicé en el informe precedente, las tendencias de intenciones de voto se mantienen. Hasta ahora las distintas mediciones realizadas, incluidas las nuestras, le dan al SI una ventaja entre 10 y 13 puntos ( 57 % SI, 44% NO ).Tal estimación porcentual se dan en el marco de una abstención que ronda el 60% de los votantes inscritos.
 
Nuestros análisis, observan que esta tendencia es irreversible en el corto plazo, es decir, en los próximos quince (15) días no se pueden modificar esos porcentajes de una manera significativa.
 
Por otro lado, la campaña publicitaria promovida por el Plan y las deserciones de las filas gubernamentales ( Podemos- Baduel, por ejemplo ) han logrado quitarle a Chávez 6 puntos en su posición de arranque inicial, tal como NO había ocurrido en otras campañas, donde ha partido con una ventaja entre 15 y 20 % Sin embargo, se puede esperar un congelamiento del impacto esperado, ya que tales tendencias tocaron piso.
 
En tal sentido, esta oficina recomienda ejecutar lo previsto en el Plan para la Operación Tenaza en el caso de consolidarse en los próximos días este escenario.
 
Como es de su conocimiento hemos propuesto un abanico de respuestas, entre las que están:
 
Impedir el referéndum o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO.
 
En términos de orientación táctica estas bisagras pueden dar la impresión de ser contradictorias, pero para el momento político coyuntural es necesaria su combinación. En los días que quedan podemos seguir fortaleciendo las actividades que apuntan a impedir el referéndum y al mismo tiempo preparar las condiciones para desconocer los resultados del mismo.
 
En el acondicionamiento político del no reconocimiento de los resultados del referéndum, ha resultado importante la creación de la matriz de opinión sobre un triunfo seguro del NO y en tal sentido seguiremos trabajando con las encuestadoras que hemos contratado. Al mismo tiempo que mantenemos una sostenida campaña por el NO, se viene trabajando en la crítica al CNE y su conexión con una serie de trampas, lo cual genera en la opinión pública la sensación de fraude. En ese sentido hemos venido insistiendo en los tópicos referido a las inconsistencia del registro electoral permanente, donde contactamos con un equipo de expertos de las universidades, que por su prestigio académico hace creíble una manipulación de la data por parte del CNE, igual ocurre sobre las dudas sobre la tinta y el comportamiento de las máquinas de votación.
 
En este contexto, empantanar el acto de votación el día 2 de Diciembre es consustancial con la premisa de VOTA Y QUEDATE para poder producir una implosión que nos permita ejecutar la directiva ya establecida en la Operación Tenaza. En este último aspecto hemos convenido con fuerzas aliadas comenzar a dar información en las primeras horas de la tarde del Domingo 2 de Diciembre, explotando los sondeos preliminares en las mesas de votación. La operación montada requiere de una coordinación con medios de comunicación a nivel internacional, según lo pautado.
Como hemos explicado en otro documento, manejarnos en estos dos escenario no deja de ser políticamente peligroso, por la fractura que existe en los grupos opositores. A pesar de nuestro esfuerzo por unir a todos los sectores, hay opiniones encontradas en torno a algunos aspectos de nuestro Plan. Hemos realizado contactos y reuniones con Primero Justicia y Nuevo Tiempo y al parecer no van a suscribir nuestra estrategia. Todo lo contrario del Comando Nacional de la Resistencia y Acción Democrática, con quienes venimos trabajando las dos opciones. Aquí es necesario resaltar el papel que viene desempeñando Peña Esclusa y Guyon Cellis según las coordinaciones previas realizadas por Richard Nazario, en lo relativo a diseminar en todo el territorio nacional pequeños focos de protestas, que generen un clima de ingobernabilidad, permitiendo culminar en el levantamiento general de una parte sustancial de la población.
 
Sin embargo, considero conveniente que este nexo operacional lo canalice la oficina para evitarle complicaciones a la embajada
 
2) Las tareas inmediatas de la fase terminal
 
La combinación de las anteriores pinzas o bisagras (impedir el referéndum, denunciar el fraude y tomar la calle )para un cierre victorioso de nuestra operación, demanda de un sostenido esfuerzo diplomático para aislar aún más a Chávez en el terreno internacional, tratar de lograr la unidad de la oposición y buscar la alianza de los abstencionistas y los que votan por el NO, incrementar la presión de calle en los días previos al 2 de Diciembre, sostener con firmeza la propaganda contra el régimen, ejecutar las acciones militares de apoyo a las movilizaciones y tomas propagandísticas, culminar los aprestos operacionales de nuestras fuerzas acantonadas en la Base aledaña. El apoyo de los equipos externos provenientes del país verde y azul, esta coordinado, la acción marítima de azul esta prevista y, las fronteras con verde en los puntos determinados esta libre.
 
 
De inmediato pasamos revista a las actividades realizadas para cumplir con tales metas:
 
A) En cuanto a las movilizaciones de calle, tal como lo contempla el Plan, hemos logrado persuadir a importantes sectores estudiantiles vinculados a las instituciones educativas privadas para que se incorporen orgánicamente a nuestras iniciativas para salir de Chávez. En la tercera semana de Noviembre se logró un acuerdo marco con los lideres emergentes que han acogido nuestro ideario de democracia y libertad, varias reuniones de trabajo hemos realizados, bajo la coordinación de los rectores Rudolph Benjamín Scharikker Podolski de la Universidad Simón Bolívar y Ugalde de la Universidad Católica Andrés Bellos. Estas autoridades han constituido un equipo donde participan unos grupos de profesores entre los que destacan Ángel Oropeza y su equipo del post-grado de Ciencias Políticas. A las reuniones han asistido dirigentes estudiantiles de varias universidades: Yon Goicochea de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Juan A. Mejías de la Universidad Simón Bolívar (USB), Douglas Barrios de la Universidad Metropolitana , Ronel Gaglio de la Universidad Monte Ávila, Gabriel Gallo de la Universidad Santa María. Entre estos líderes hay consenso en términos generales, pero con algunas diferencias en cuanto a las acciones concretas para los próximos días. Ha resulltado halagador la postura asumido por dirigentes estudiantiles de un grupo denominado Bandera Roja, antiguamente enemigo jurado de los intereses nuestros en el país. Su dirigente Ricardo Sánchez , de la Universidad Central de Venezuela, fue uno de los que apoyo nuestra propuesta de acciones de calle directas contra las instituciones: CNE, Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio de Miraflores. De todos modos, hay que seguir trabajando la unidad de acción de estos grupos, ya que hay peligro de fractura bajo la premisa de la no violencia y las exigencias operacionales que se contemplan en el Plan, siendo parte de la misma realidad contradictoria que evaluamos en el escenario electoral, ya que en estos grupos estudiantiles influyen tanto el Comando Nacional de la Resistencia como Primero Justicia y en su seno se expresan las diversas posturas partidistas.
 
B) Como usted sabe, uno de los objetivos de la Operación Tenaza es controlar una franja territorial o institucional, con apoyo masivo de ciudadanos descontentos, en un lapso contemplado entre 72 y 120 horas, tiempo estimado como lapso mínimo para detonar la fase ascendente de las acciones prevista, donde se contempla el pronunciamiento militar. En esto no están comprometidos todos los sectores, por lo que demandamos una mayor actividad del equipo dedicado a construir nuestras alianzas. Particular importancia tiene los contactos y reuniones con los oficiales de los diversos componentes, particularmente de la Guardia Nacional. Si bien el enlace que anteriormente la oficina central envió hizo su tarea, la coordinación con esta fuerza clave no ha sido fácil por la dispersión de sus comandos.
 
En este ámbito, como ya está enterado por el mensaje de emergencia enviado, uno de los equipos coordinado por nuestro enlace operativo fue detectado y decomisado parte del armamento, lo cual ha generado algunas dificultades de seguridad. Ante los peligros de utilización política de los hechos conocidos públicamente, hay que preparar unas coartadas y contrapropaganda que evite el impacto desmoralizante de algunas imputaciones que de seguro hará el gobierno, dado a los rastros encontrados en algunos celulares y en la lapto decomisada.
 
C) En la esfera de la propaganda y las operaciones psicológicas contempladas en el Plan en curso, es donde hemos cosechado los mayores éxitos, hasta tal punto que en las últimas semanas hemos impuesto nuestra agenda y dominado la escena publicitaria. Los aportes de la SIP y de las agencias internacionales han sido clave. Especial reconocimiento merece Benjamín Gregg ZIF, AAPP de la Embajada , por este trabajo. El y el equipo organizado por Ravell viene rindiendo sus frutos y requiere en esta última fase mayores aportes nuestros.
 
En este último aspecto debo informarle que de los $8 millones que fueron transferidos casi todo han sido gastado en propaganda, publicidad y contribuciones a algunas de las organizaciones de fachada.
 
En este último caso, hemos tenido dificultades con la Development Alternative INC , ya que la inteligencia enemiga tiene ubicada nuestra conexión con el señor Gerson Patete y tienen monitoreada la cuenta corriente del Banco Mercantil, No 0105-0026-59-102636243-1. Es urgente no seguir haciendo transferencia a esa cuenta y establecer otro canal para el financiamiento contemplados en esta fase de la Operación Tenaza.



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 06:15 p.m.
Asunto: COLOMBIA MERECE LA PAZ, PERO NO LA DEL SEPULCRO

Fecha: Martes, 27 de Noviembre de 2007 01:35 p.m.
Asunto: colombia merece la paz, pero NO la del SEPULCRO
 

ORGANIZACION BOLIVARIANA DE LAS NACIONES UNIDAS (OBNU)

La O.B.N.U como siempre hace un llamado a la cordura, a la serenidad, y pide a los medios mediáticos que en nombre de la humanidad no seamos amarillistas, contribuyamos al sosiego del Pueblo Colombiano, pues Gobiernos pasan y llegan a la Casa del Poder Político de Colombia y las angustias de miles de familiares queda, recordemos que el asunto no es de formas sino de fondo, y que esta crisis en que se encuentra la amada Colombia, fue provocada por la violencia antisocialita, clasista, burguesa y apartida de algunos pocos colombianos que solo les importa engordar sus cuentas bancarias, la Paz para ellos no es prioridad viven de ella como el Gobierno de USA, venta de armas es la principal razón, la Paz traería al descubierto a muchos políticos y militares que se prestan por medio del paramilitarismo y parlamentismo paralelo a mantener la crisis en Colombia, a costa de lo que sea, al fin ellos tienen los medios para salir de Colombia cuando se vuelva un polvorín.

 

Nosotros respetamos la autodeterminación de cada Pueblo, los Derechos Humanos de estos y sus Democracias, por ello nos parece fuera de toda lógica la actitud de Uribe, aunque era de esperarse y muchos colombianos ya lo decían, que no dejaría llegar a Chávez muy lejos. Pensándolo la actitud de Uribe tiene lógica, lo que no tiene lógica  es que Colombia el Pueblo Colombiano guarde silencio ante esta actitud egoísta, mediocre y antihumana, no de Uribe sino de su Asesor Mr. Bush.

 

Peor aún que la mayor Iglesia del Mundo la Católica, no se pronuncie y apoye al intento de Chávez por dar felicidad a una parte de Colombia a familias que pagan por las malas políticas de sus gobernantes.

 

No seamos insensibles, por amor a Dios, al Dios de todos los Hombres y Mujeres de este Planeta busquemos  la Unión, el Amor sin envidias.

 

Reconozcamos las virtudes del otro sin miedos, Chávez estaba colocando su grano de arena, porque a Venezuela le perjudica también el problema de Colombia, desplazados, secuestros en fin muchas cosas, de la cual el Gobierno de Colombia es Responsable.

 

Aclaratoria: NO SOMOS GUERRILLA, SOMO EJERCITO MISIONERO POR LA PAZ, EL AMOR, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, COSA QUE SOLO UN SISTEMA SOCIALISTA GARANTIZA, NO UN PARTIDO, SINO UN SISTEMA DE VIDA, DE RESPETO, UN ESTADO DE CONCIENCIA, DE SER VERDADEROS HIJOS DE DIOS PADRE CREADOR.

 

LA OBNU BENDICE A TODOS LOS QUE DESEA, TRABAJAN Y LUCHAN CON LA LUZ DE LA RAZON Y EL AMOR, POR LA PAZ DEL MUNDO…"PORQUE UN MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE!"

PATRIA, SOCIALISMO Y VIDA, LA MUERTE NO TIENE CABIDA EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN NINGUNA DE SUS FORMAS, BIEN SEA COMO CAPITALISMO, IMPERIO U OTRA FORMA DE ENGAÑO HACIA EL HOMBRE, ESTA VEZ LOS BOLIVARIANOS SOCIALISTAS NO NOS EQUIVOCAREMOS, NO HABRÁ TRAICIÓN QUE NOS DETENGA, NI BALA QUE CORTE NUESTRO VUELO HACIA LA INTEGRACIÓN, LA LIBERTAD Y LA UNIÓN, NO OPTAREMOS ENTRE LA MUERTE Y LA VIDA, ENTRE EL CAPITALISMO SALVAJE Y EL SOCIALISMO HUMANO, POR SIEMPRE VENCEREMOS.

 

Estas son las tristes noticias que no deseamos leer, deseamos aliento, esperanza, eso debe ser la función del político dar esperanzas y hacerlas realidad.

Relaciones de Colombia y Venezuela, sumidas en grave crisis.

Por Luis Jaime Acosta
 
BOGOTA (Reuters) - Las relaciones de Colombia y Venezuela amanecieron el lunes sumidas en una grave crisis, después de que el presidente Hugo Chávez llamó mentiroso a su par Alvaro Uribe, quien respondió acusándolo de legitimar a la guerrilla de las FARC y de liderar un proyecto expansionista.
 
La crisis entre ambos países, la más delicada en la historia reciente, surgió después de que Uribe suspendió la labor de mediación de Chávez ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para tratar de conseguir la liberación de 49 rehenes secuestrados por los rebeldes.
 
"Qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara (...) Creo que Colombia merece otro presidente, merece un mejor presidente, merece un presidente que sea digno," dijo el domingo el mandatario izquierdista suspendido de su facilitación después de que habló telefónicamente y sin autorización con el comandante del Ejército colombiano.
 
"Lo que el presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitazo brutal en el rostro, en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz," aseguró Chávez, quien puso "en el congelador" las relaciones con Colombia.
 
Ambos países mantienen uno de los intercambios comerciales más activos de América Latina, que podría superar este año los 6.000 millones de dólares.
 
La molestia de Chávez y sus agresiones contra Uribe surgieron por su aparente frustración al no conseguir que las FARC liberaran a 49 rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios efectivos de las Fuerzas Armadas, algunos próximos a cumplir 10 años en campamentos rebeldes en medio de la selva.
 
ENERGICA REACCION DE URIBE
 
El mandatario colombiano, quien había manejado con prudencia la situación, respondió enérgicamente las ofensas de Chávez, a quien acusó de legitimar a las FARC, de incendiar el continente agrediendo a quienes no se suman a su causa y de fomentar un proyecto expansionista.
 
"La verdad, presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo," dijo Uribe.
 
"Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC," agregó.
 
Uribe le advirtió a su homólogo venezolano que si está fomentando un proyecto expansionista en el continente, en Colombia no tendrá entrada.
 
El mandatario colombiano, quien impulsa una estrategia militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, cuestionó a Chávez por criticar el supuesto "imperialismo" de Washington y simultáneamente intentar montar su propio imperio.
 
"No se puede maltratar al continente, incendiarlo, como usted lo hace, hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio," afirmó.
 
Chávez usa los enormes ingresos de Venezuela por sus exportaciones de petróleo para tender lazos con países de la región mediante inversiones, con el fin de fortalecer su alianza anti Washington.
 
México, Colombia y Perú han preferido mantener estrechos lazos con Estados Unidos, lo que en más de una ocasión desató el enojo de Chávez.
 
Uribe también acusó a Chávez de estimular el odio contra Colombia y su Gobierno por sus pretensiones electorales.
 
El próximo fin de semana los venezolanos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar una reforma constitucional que impulsa Chávez y con la que busca cambios para profundizar su revolución socialista.
 
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Lucila Siga)


Maria Alejandra Villegas / Katerine Tovar
Organizacion Bolivariana de Naciones Unidas
Yaracuy-Venezuela   obnu_integracion@yahoo.es
058-416-3407890 / 058-416- 3545670  http://www.internetchatradio.com/fundacion_obnu



www.obnu.org  Organización Bolivariana de las Naciones Unidas
Por la Integración de los Pueblos, Hacia el Socialismo del Siglo XXI
!
RIF: J-29481926-5 / telef-00584120521643 / 00582548037702
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario