NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - GRAGEAS DE LAS ELECCIONES, POR HUGO PRESMAN. 
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ CONTRACULTURAL DE NOVIEMBRE...
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CIEN VECES FLORES DE PAPEL, POR ROBERTO D' ANNA - GACETILLAS
               ARGENTINAS FELICITA A FLORES DE PAPEL POR SUS CIEN NÚMEROS EN BENEFICIO DEL BARRIO DE FLORES.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 08/11 - HOMENAJE A FIDEL MOCCIO - GENTILEZA LIC. GRACIELA ZAMBONI.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - 10/11, VISITA GUIADA PARA SORDOS E HIPOACÚSICOS EN EL MALBA.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 10/11 - FESTIVAL DE LA FERIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES - CONVOCA MOVIMIENTO
               ATAHUALPA.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 10/11 - PEÑA DESDE EL PIÉ, CON MATURANA ROCK EN EL CENTRO CULTURAL PUGLIESE.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO - LA PLATA, SE PRESENTA "MAL DE AMORES" POR EL GRUPO DE TEATRO
               CHACABUCO, EL 10/11 A LAS 23 HORAS.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 13/11 - JORNADA EN DEFENSA DE CIUDAD ABIERTA - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS
               GCBA.
10 - ARGENTINA, MENDOZA: PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE EX-TRABAJADORES DE YPF Y DE GAS DEL ESTADO -
               CONVOCA FORO NACIONAL YPEFIANO - GENTILEZA JOSÉ A. TONÓN.
11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: PRIMERAS JORNADAS DEL PENSAMIENTO NACIONAL - GENTILEZA LIC. CARLOS A. PEREYRA
               MELE.
 

 
1
 
 
----- Mensaje original -----
De: Hugo Presman  
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 03:02 p.m.
Asunto: Nota de Actualidad 12 GRAGEAS DE LAS ELECCIONES

 
GRAGEAS DE LAS ELECCIONES    
Por Hugo Presman     
 

A 10 días de las elecciones, quedan pocos análisis novedosos. Con muchos medios llorando porque  la realidad no se ajusta a sus deseos. Como los sectores sociales (franjas de clase media y clase alta) de grandes conglomerados urbanos, los más informados para algunos cuando en realidad son los más penetrados por la prédica mediática, votando contra el kircherismo. Con sectores populares y franjas mayoritarias de las clases medias bajas manifestando su apoyo en función de una innegable mejoría. Con la oposición fragmentada y corrida hacia la derecha del kirchnerismo. A la izquierda la alternativa testimonial de Pino Solanas y más a la izquierda, la bullanguera, con capacidad de movilizar militantes pero imposibilitada de ganar la intendencia del más pequeño pueblito del país. Un panorama de internas abiertas de partidos políticos implosionados. De antiguos radicales llevando candidato peronista. De peronistas de los setenta con la estructura ex duhaldista del conurbano llevando vicepresidente radical. De radicales transformados en bull-dog abandonado o acompañados por aquellos que encolumnaron a través de la radical Elisa Carrió el voto anti- kirchner.  Aunque todo diluido. Rebajado por la demolición de las últimas décadas.

 

El gobierno a través de su candidata obtuvo una contundente victoria, aunque con un porcentaje inferior al obtenido por Menem en le reelección de 1995.Basando  su triunfo en el conurbano de la provincia de Buenos Aires  donde cosechó el 23,5% y el 13,8% en el resto de la provincia  a lo cual agregó triunfos categóricos en   provincias septentrionales y australes del país. La oposición se hizo fuerte, como era previsible, en varios de los grandes centros urbanos importantes: Capital Federal, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca. Y nuevamente vuelve a atravesar el lenguaje político la zoncera madre del Manual de Arturo Jauretche: Civilización o Barbarie. Y no es casualidad que aquella candidata que pronosticaba partos y catástrofes, que aseguraba que sería Presidenta, ahora afirma que ha renunciado a dicha ambición y quiere ser Ministra de Educación de un gobierno de la Coalición Cívica.

 

La pequeñez de los candidatos de la oposición con algunas probabilidades electorales, mejora significativamente a un gobierno con treinta primeros meses sorprendentes por muchos aspectos positivos y los últimos veinticuatro meses con una sucesión inexcusable de errores.     

 

LOS VOTANTES DE FERNÁNDEZ Y CARRIÓ

 

Cristina  Fernández triunfó en todo el país con excepción de Córdoba donde ganó Lavagna, la Capital donde lo hizo Carrió y San Luís donde se impuso Alberto Rodríguez Saá. En la Capital es claro como la dirigente de la Coalición Cívica recibió parte de los votantes de Macri hace tres meses. Fernández se impuso en los barrios más pobres como San Cristóbal Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Soldati, Pompeya. Carrió arrasó en la Recoleta o en típicos barrios de clase media acomodada como Caballito. En Córdoba, el gobierno pagó caro su errática y confusa táctica que llevó a enemistarse simultáneamente con Juez y De la Sota peleados a su vez  visceralmente. En San Luís, Alberto Rodríguez Saá confirmó su amplio predominio. Fernández ganó con los votos de la Provincia de Buenos Aires y de las provincias con poblaciones más afectadas por la pobreza. Carrió canalizó el voto antikirchnerista que estaba dispuesto a votar a aquel que le permitiera alentar la posibilidad que Fernández no ganara en primera vuelta. Es un voto en buena parte sesgadamente opuesto a todo lo que tenga algún atisbo popular, que se justifica argumentalmente en conceptos como republicanismo, ética, moral, antiautoritarismo, libertad de prensa. Por otro lado recogió también aquellos que descontando el triunfo de la candidata del justicialismo intentaron establecer una oposición en el Congreso con el argumento de equilibrar las cargas.

Los votos de Fernández se reclutaron fundamentalmente en los sectores populares y en los de clase media baja, con aportes minoritarios de otras franjas de clase media. Los sectores medios y altos, mayoritariamente favorecidos económicamente realizaron un voto ideológico contra los aspectos urticantes del gobierno que la prensa en general bombardea diariamente sobre la quisquillosa piel de la clase media. En las principales ciudades, la oposición a la gestión de Néstor Kirchner, posiblemente por sus aspectos más positivos, fue clara. El voto mayoritario a Cristina Fernández es un sufragio favorable a los cuatro años de presidente santacruceño. El voto a Carrió es la colectora principal del desagrado a la gestión presidencial. Paradojas: una recoge, más que las expectativas que su figura despierta, la posibilidad de la continuidad de una administración política aprobada y Carrió la desaprobación al contenido ideológico de la gestión gubernamental.

El gobierno de Kirchner ocupó el centro izquierda del escenario lo que llevó al desplazamiento de Carrió a un centro derecha adornado con restos del lenguaje progre que en algún momento cultivó la chaqueña. De ahí un relato favorable a todos los factores de poder. De ahí su flirteo con López Murpy. De ahí que Macri dejó de ser el contrabandista, adjetivación con la que lo castigó reiteradamente para pasar a ser Mauricio. De ahí la clarísima declaración a La Nación el 30 de octubre: "Tenemos hoy una coalición que con seguridad va a gobernar este país en cuatro años en representación de las clases medias y medias altas, con sus valores. Cinco millones de votos sin dinero, sin aparato y sin marido... Voy a seguir luchando para liberar a los pobres de la jaula del clientelismo" Hay en todo esto una fotografía ajada de Chacho Álvarez, expresión del progresismo  abrazando a Cavallo  como salvador y pragmáticamente al Fondo y a Fernando de la Rúa como ala conservadora del progresismo. Éste nació de la implosión del socialismo real y debajo de las piedras del Muro de Berlín aparecieron reconvertidos los que trasmutaron la revolución en un mensaje asexuado de buenos propósitos que tropiezan y se arrodillan  sistemáticamente ante la dureza de la realidad. Son los que predican sistemáticamente la distancia entre el quiero y el no puedo.

 

Los primeros movimientos de la Presidenta electa tienden a confirmar las sospechas de un intento de reconciliación con los sectores lastimados, un posicionamiento distinto con los sectores de poder nacional e internacional, el propósito de transitar el camino de una socialdemocracia.

 

EL RESTO

 

Mauricio Macri, al mejor estilo Bilardo- Menemista se alejó de los resultados de una pésima elección. "El PRO dio un paso adelante" dijo a La Nación el 31-10-2007. Ese mismo día le declaraba a Clarín: " Yo no fui candidato y no tengo nada que arrepentirme"

 

Como se ve es un émulo y continuador de Carlos Menem, pero auténticamente de ojos celestes.

 

Jorge Sobisch demostró estar 100% preparado para huir espantado por el fracaso y por haber conseguido los votos más caros, relación entre el costo de la publicidad y el número de sufragios. Su candidato a gobernador Juan Carlos Blumberg fue pulverizado electoralmente y al finalizar el día un colaborador le propinó un golpe que dejó al falso ingeniero durmiendo sobre el piso. Comprobó sobre su cuerpo el efecto aleccionador de "la mano dura."

 

Jorge Asís, candidato a vicepresidente del gobernador neuquino, guardó su pluma ácida y su verba ofídica y publico en su frecuentado Portal un artículo que describe su situación con el eufemismo de Retaguardias Rotas. López Murphy aceptó con dignidad su catástrofe, asumiendo los errores. Pino Solanas y Cia celebraron su campaña testimonial obteniendo una banca de diputado. Daniel Scioli, en provincia, saco menos votos que los obtenidos por candidatos a gobernador en elecciones anteriores y prepara un gabinete surcado por lo mediático mientras teje el macramé con su primo hermano Mauricio Macri. ¿Será el esbozo de la fórmula Scioli- Macri para el 2011? Como decía Samuel Goldwin, no conviene hacer pronósticos… sobre todo hacia el futuro. El verdadero primo biológico de Mauricio, Jorge Macri, acompaño a De Narváez, obteniendo un tercer puesto que celebraron como un triunfo, detrás de Scioli y Stolbizer.

 

La unión Lavagna- Radicalismo apenas superó la elección de Masaccessi. Entonces fue un gigantesco fracaso. Hoy los involucrados lo consideran un éxito.

 

Alberto Rodríguez Saá parece un candidato para disputar la liga provincial.

 

La izquierda bullanguera recuerda el título de una novela de Arthur Koestler: " El cero y el infinito"              

 

Hubo problemas en muchas mesas que fue aprovechado por la oposición para intentar deslegitimar los comicios, intento vano dadas las diferencias.

 

Hubo sorpresas como en Santa Cruz, donde a pesar de todo el clima político y mediático anterior, triunfó el candidato a gobernador con el 58,25% mientras Fernández obtenía 67,90% contra apenas el 17,69%  a  la Coalición Cívica. Los representantes políticos de los cortes y carpas sacaron cifras insignificantes. En Tierra del Fuego el electorado que hace pocos meses se había inclinado por la candidata del ARI Fabiana Ríos castigando a los candidatos impresentables que apoyó el gobierno,  ahora se inclinó por la candidata oficial que obtuvo el 54,13% contra 26,34 de Carrió. En Mendoza perdió el candidato del vicepresidente electo Julio Cesar Cleto Cobos. En Misiones ganó el candidato de Rovira, castigado cuando intentó la reelección indefinida. En cambio el referente del obispo Piña, el gran triunfador de los comicios anteriores, ocupó un cómodo cuarto puesto con apenas el 4%. Los resultados obtenidos por el ex gobernador Puerta, tercero, revelan que su apellido se refiere más bien a una salida que un ingreso a la política.

 

Se quebró la cerca amurallada del conurbano con los triunfos de Darío Pérez Díaz en Lanús que derrotó ampliamente a la momia que conserva los restos de Quindimil,  y el de Francisco "Barba" Francisco Gutiérrez en Quilmes sobre el candidato del Ministro del Interior Aníbal  Fernández.  Esto revela, como en su momento lo demostró Graciela Fernández Meijide, que no es fácil imponerse en territorios con cierta similitud al lejano oeste, pero la tarea dista de ser imposible. Ya antes lo había demostrado Martín Sabatella en Morón, que con un partido vecinal sigue reafirmando sus triunfos ( tercero consecutivo) con cifras superiores al 50% y solamente con candidatos para el distrito. El candidato del Frente para la Victoria sacó apenas el 11% y Cristina Fernández el 40%  Son interesantes de transcribir algunos párrafos de sus declaraciones a Página 12 del 5-11-2007: " Hay un momento de ruptura con el discurso único de los 90, de recuperación de lo público, que el rol del Estado es parte de la solución y no del problema, estas son las cosas que compartimos con el gobierno… Estos famosos "barones del conurbano", construyeron una imagen de que son absolutamente necesarios y de que es mejor tenerlos adentro. Es todo falso. Lo único necesario es que nunca más sean necesarios. Si la sociedad participa de proyectos que enamoran, el aparato no juega ningún rol….Valoro la preocupación por la ética que puede plantear Lilita. Pero no comparto su diagnóstico del momento que vive la Argentina y la región. Mucho menos comparto esta mirada preideológica donde la ética es lo que une o desune. Para mí, la ética es un requisito básico, pero lo que une o desune son las ideologías. Su visión termina siendo favorable al statu quo, a lo establecido, porque profundiza un corte que no cuestiona nada" En Perfil del 4 de noviembre sostiene que lo que "lo que lo distancia del gobierno es la lógica de construcción. Con quién y como construir un espacio político"

 

Mención aparte merecen el recuerdo preelectoral de Rodolfo Terragno llamando a votar a San Martín a quién apadrinaba en el Gen Argentino. El radical necesitaba ganar una elección ( la última que perdió fue la interna como candidato a senador con Gil Lavedra, en la que participaron apenas 15.000 radicales ) Y jugando con el as de espada le costó triunfar sobre el insólito contendiente el Dr. René Favaloro. La otra es la carta de Alberto Rodríguez Saá a su madre, una página entera en La Nación. Le prometía que en el 2008  la visitaría como Presidente de la Nación para el día de la madre.

 

Es interesante apreciar que la presunta volubilidad del  votante capitalino solo se da entre los opositores al justicialismo. Así lo informa el politólogo Martín Alessandro en Página 12 del 6-11-2007 que: "De las 14 elecciones nacionales realizadas desde 1983 a la fecha, en 13 se impusieron candidaturas no peronistas en la Capital (y el único triunfo peronista -en 1993-) se debió más una fragmentación opositora que a un crecimiento del Partido Justicialista. Siempre que el peronismo estuvo en el gobierno (como UCR o como Alianza), la Capital votó al oficialismo, incluso en el año 2001, apenas dos meses antes de la caída del gobierno. Por el contrario, siempre que el peronismo fue gobierno ( con la mencionada excepción de 1993) la capital fue opositora. No hay volatibilidad ni fluctuaciones, pueden cambiar las siglas partidarias, pero la tendencia a votar opciones no peronistas es consistente y estable."  

       

POSDATA

Los Kirchner despiertan, en sectores importantes de clase media, más allá de sus aciertos, un odio desproporcionado a sus reales méritos. El prejuicio ideológico, la aversión a todo lo que se considere populismo actúa como una especie de reflejo pavloviano.

 

Elisa Carrió se está atribuyendo votos, muchos de los cuales son coyunturales.

 

Mediáticamente se ha creado la sensación que la gran triunfadora es la candidata de la Coalición Cívica, a pesar de haber quedado a 22 puntos de la ganadora.

 

Cristina Kirchner intenta sedar a la sociedad y Macri y Scioli están en las gateras esperando sobrevivir a gestiones complicadas y ponerse en la línea de largada del 2011.

 

Los problemas pendientes están ahí. Es mejor afrontarlo antes que los mismos aumenten de tamaño. Horizonte abierto. Se aceptan pronósticos.

 

06-11-2007    

    

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright   Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS,  POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,  AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA

UNA HORA Y MEDIA  DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD  BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

 

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON  POLÉMICOS ENFOQUES.

 

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

 

ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO

12-11-2007: Rodolfo Arrechea, Secretario General Adjunto de la CTA

13-11-2007:  Mesa redonda sobre la radio con el periodista Carlos Ulanovsky cuyo último libro es " Siempre los escucho" y Betty Elizalde, locutora, periodista, un emblema radial 

15-11-2007: Victoria Donda, diputada, y  Victoria Grigera, actriz, que participó de la obra de Teatro por la Identidad Vic y Vic, donde se cuenta la historia de ambas Victorias, hijas de desaparecidos

 

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar

 


2

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 08:53 a.m.
Asunto: Contracultural - 6 años de comunicación alternativa - Difundir
 
6 AÑOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Contracultural es una revista virtual de política, comunicación y cultura que desde hace seis años se propone contar otra realidad de la que muestran los grandes medios de (des)información; difundiendo las luchas de los movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo; e intentando hacer otro periodismo: un periodismo social, alternativo, con opinión, con compromiso y con profesionalismo.
 
 
 
 
PARA RECIBIR EL BOLETÍN CONTRACULTURAL
 

EDICIÓN NOVIEMBRE 2007

REVISTA CONTRACULTURAL

6 AÑOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

 
 
SUMARIO:
 
EL FUTURO POSIBLE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA
La ciénaga
Arrasador triunfo electoral del modelo impuesto por el Nuevo Orden Neoliberal a mediados de los '70. Ya se produjeron los primeros aumentos y ahora van por las tarifas de los servicios públicos: ¿cómo responderá la sociedad? Un nuevo fracaso electoral de la izquierda clasista, la ¿sorpresa? de Pino Solanas y la derrota cruenta de la derecha de la inseguridad. La puesta en marcha de Botnia: una traición al pueblo de Gualeguaychú del Primer Matrimonio de la Nación.
Por Marcelo R. Pereyra      
 
 
ENTREVISTA CON ARIEL MÉNDEZ, DE LA RED PUNA
"Tenemos que generar conciencias críticas sanas partiendo de la tierra y el hombre, que son un complemento"
Contracultural conversó con Ariel Méndez, dirigente de la Red Puna, integrada por más de treinta organizaciones rurales de la provincia de Jujuy que desde hace más de diez años trabajan para motorizar la economía familiar y revalorizar la vida comunitaria. Unas 1.200 familias coordinan sus esfuerzos para optimizar sus condiciones productivas y comerciales. El asesoramiento técnico y la formación de dirigentes son sus principales
estrategias.
Por Hernán L. Giardini
 
VENEZUELA: HACIA EL REFERÉNDUM DEL 2 DE DICIEMBRE
Reforma constitucional de carácter socialista
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, está impulsando una reforma de la Constitución de Venezuela que como pilar fundamental apunta a la redistribución del ingreso nacional y a la mejora de las condiciones de vida del campo popular. Reacciones de la derecha. Cómo aparece un cambio que puede alumbrar a varios países de la región.
Por Marcelo J. Levy                
 
BOLIVIA: II ENCUENTRO MUNDIAL ERNESTO "CHE" GUEVARA
Valle Grande, a 40 años del fusilamiento
San Ernesto de La Higuera. Así lo llaman ahora en este pueblo. Y le prenden velas, le piden cosas, se cobijan en su imagen las decepciones y las esperanzas de los pobladores de Valle Grande. A pesar de cierto snobismo, en todas las actividades de este II Encuentro Mundial Ernesto Che Guevara quedaron claramente señalados los objetivos principales para la región: el apoyo a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, y la necesidad de unir y conectar las luchas revolucionarias en América Latina.
Por Fabricio Lombardo (desde Valle Grande, Bolivia)     
MÉXICO: FRAGMENTOS PARTIDARIOS DE LA "A" A LA "Z"
Leonel en el espejo
 
Este texto ha sido elaborado, casi íntegramente a través de revisión hemerográfica. En una extensa parte del documento, prácticamente se ha trascrito lo que la prensa escribió. También, elegí como fuentes principales al diario que explícitamente apoya al lopezobradorismo y aunque encontré innumerables referencias más, preferí centrarme en las notas de ese diario. Invito a las y los adherentes a La Otra Campaña que cuenten con más denuncias o notas sobre la actuación de la llamada izquierda partidaria para completar este inacabado e insuficiente archivo negro, que celosamente callan los intelectuales, escritores, y medios de comunicación "progresistas".
Por Enrique Pineda (desde México)     
UN DOCUMENTAL RESCATA UNA PARTE DE LA HISTORIA RECIENTE DE LOS URUGUAYOS
Imágenes reveladas
El  20 de octubre pasado se proyectó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA "Al pié del Árbol blanco", un documental que relata el hallazgo de lo que fuera el archivo fotográfico del diario El Popular de Montevideo. Luego de la proyección, Aurelio González, quien fuera jefe de fotografía del diario, hizo un recorrido por la historia de esas imágenes. Los negativos, que contienen gran parte de la memoria política uruguaya, vieron la luz recién en el 2006 tras permanecer ocultos 33 años.
Por Haydee Basso       
 
VISITEN, LEAN, CRITIQUEN, DIFUNDAN, CONSTRUYAN.. .
 
 
AGRADERECEMOS MUCHO SU DIFUSION

AYUDANOS REENVIANDO ESTE CORREO

Boletín Contracultural

PARA SUSCRIBIRSE ENVIAR UN CORREO A:
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 11:40 a.m.
Asunto: Flores de Papel cumple 100 ediciones

Cien veces Flores de Papel

Escribe Roberto D`Anna

 

Hace cien meses, la aparición de un nuevo medio gráfico de comunicación fue un hecho de suma importancia para la prensa independiente local. Fue un portador de ilusiones, ideales, desafíos y optimismo.

 

Desde tiempos remotos, para una Nación, ciudad o barrio, la información fue muy útil, brindó cultura, educó, buscó soluciones y es por todo eso que los logros de Flores de Papel en todo este tiempo cobran mayor importancia. Hace cien meses, desarrollamos un proyecto serio y humilde de comunicación como hacía más de un siglo no tenía el barrio de Flores. Y hoy creo que lo hemos logrado. El objetivo fue cumplido.

 

Cada treinta días, desde hace cien meses o cien ediciones consecutivas (es un récord para los periódicos gratuitos de Capital Federal), llegamos a sus manos en forma libre y gratuita, sin ningún tipo de condicionantes a miles de hogares. Esa fue la piedra fundamental del proyecto "Flores de Papel", puesta por un grupo de jóvenes periodistas, diseñadores, vecinos comunes en agosto de 1999. Pusimos una piedra tras otra. Una tras otra. Una tras otra y formamos una montaña.

 

Se merecen, sin dudas, un párrafo especial los integrantes de nuestra Familia. Desde padres, hermanos, esposas y hasta los más chicos, aquellos que nacieron durante estos cien meses y que hoy van de nuestra mano a las escuelas de Flores.

 

No nos queremos olvidar de los comerciantes, amigos y vecinos que nos acompañaron y que nos dieron, más allá, de un retorno comercial o profesional, su apoyo.

 

Somos reales, cotidianos y temporales. Nunca escribimos sobre "cómo se pela una manzana" o cubrimos una página con el accidente de la esquina, que sirve para muchos medios de comunicación nacionales para tapar información comprometida.

 

Nunca nos escondimos debajo de las sábanas. Fuimos al frente. En todo este tiempo, hicimos amigos y enemigos. Fuimos buenos con los buenos y malos con los malos. Conocimos cada rostro, cada frente, cada esquina. Nos conocen y los conocemos.   

 

Desde el primer número, empezamos a tratar problemas vecinales y buscamos soluciones sobre, por ejemplo, las casas usurpadas, la prostitución callejera, el estado de las veredas, la colocación de un semáforo, la suciedad de las calles, la falta de seguridad, por sólo citar sólo algunos ejemplos de carencias comunes. También publicamos e hicimos conocer a los vecinos que anónimamente trabajan por el bienestar del barrio, desde un médico hasta un maestro; desde un comerciante hasta un vecino participativo; desde una nena de doce años hasta un abuelo de noventa. Nuestras tapas fueron vestidas por personalidades de diversas facetas de nuestra vida barrial. Hoy sería imposible acordarme de todos. Gracias.

 

Llegamos a usted, lector, de la manera más honesta, respetuosa y responsable. Soñamos con un bario mejor y por él escribimos. Somos el periódico gratuito del pueblo de San José de Flores. Tenemos en nuestras páginas la inspiración de dos ángeles que dejaron el barrio prontamente: Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno. Nunca lo dije. Para ellos también son estos cien números. A fuerza de trabajo y de caminar y caminar, mostraron -a miles de personas- "verdades ocultas debajo de las veredas". 

 

Para concluir este editorial, voy a tomar prestada una frase de Lao-tzu. El solía decir: "Sin abandonar mi casa conozco el universo entero". Nosotros, sin abandonar Flores, también conocemos el mundo entero. En la cultura taoísta se ve al mundo como algo igual o inseparable de nosotros mismos. Esto supone que el arte de vivir se asemeja más a la navegación que a la guerra, puesto que lo importante es conocer las lluvias, los vientos, las mareas, las corrientes, las estaciones y los principios de crecimiento y decadencia, de modo que en nuestros actos debemos "utilizarlos", en lugar de luchar contra ellos.

 

Sabemos que la vida actual nos hace carecer de tiempo, compromiso o solidaridad. Con la participación, con saber escuchar a nuestros mayores, con ir a nuestras escuelas y hospitales, con buscar cambiar las cosas, nuestro barrio bicentenario tendrá raíces más fuertes y en cada primavera, renacerán nuevas Flores.

 

Sin bombos ni platillos hoy podemos decir que Flores de Papel es marca registrada en un barrio de más de cien mil habitantes. Hoy, hemos llegado a la cima de nuestro trabajo. Y es por eso que cuidamos dada detalle con uñas y dientes. Atrás quedaron las peores tormentas. Estamos gastados de luchar, en nuestros cuerpos quedan las secuelas de empujar y empujar hacia ver el sol. Y estamos acá de pie, enarbolando la misma bandera que supimos izar hace cien meses. Junto a ustedes.      

 

 


4

 

----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 12:08 a.m.
Asunto: Homenaje a FIDEL MOCCIO

 
----- Mensaje original -----
Asunto: Agradecemos su difusión - CLP - Homenaje a FIDEL MOCCIO


Homenaje a Fidel Moccio
 
Presentación de su libro: "Creatividad. Teorías. Metodologías. Experiencias"
 
Editorial: Aucan
Edición póstuma
 
Organizan y coordinan: Claudio Mestre y Fabián Moccio.
 
Confirmaron su participación: Eduardo "Tato" Pavlovsky, Hernán y Susana Kesselman, Carlos Martinez Bouquet
 
Carlos Menegazzo, Liliana Fassano, Bernardo Kononovich  y Nora Reimundo, entre otros. 
 
jueves 8 de noviembre de 2007
19:30 hs.
 
Instituto de la Máscara. Uriarte 2322. Cap.Fed.
4775-3135/5424

 


 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 06 de Noviembre de 2007 05:09 p.m.
Asunto: MALBA: visita guiada con intérprete de LSA. Sábado 10 noviembre, 17hs
 
Malba – Fundación Costantini

museo de arte latinoamericano de Buenos Aires

 

Visitas guiadas con Servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA)

 

Para el público adulto sordo y/ o hipoacúsico, se ofrece el servicio de visitas guiadas regulares, durante

las que la guía estable del museo es acompañada por una intérprete que cuenta con un óptimo dominio

de Lengua de Señas Argentina (LSA).

 

próxima visita programada

 

COLECCION PERMANENTE

Arte latinoamericano siglo XX - Obras de la Colección

Sábado 10 noviembre, 17:00hs

 

 

 

Se ruega confirmar presencia previamente

 

Reservas: guias@malba.org.ar |  54 (11) 4808 6541 | Mensaje de texto al 15 6464 8854.

 

                                                                    Malba - Av. Figueroa Alcorta 3415.Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

http://www.malba.org.ar

 
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 10:45 a.m.
Asunto: festival solidario

Festival
   de la Feria
        de  Organizaciones
              Sociales

Sabado 10 de  Noviembre 21 hs.
Sindicato Luz y Fuerza 25 de Mayo y Olazabal
Entrada Solidaria 2 pesos

   Bufett
              popular
    Folklore
             Rock
                     Show 
                           Sorteos
Ayuda a agrandar la feria               
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 02:56 p.m.
Asunto: PEÑA DESDE EL PIE (Maturana este Sábado 10/11!)
 
Amigos y amigas del camino:
                                                              Hace varios años que venimos desarrollando un trabajo de formación con jóvenes en la zona de Ezpeleta y Berazategui (al sur del gran Buenos Aires). El objetivo ha sido siempre fomentar la participación comunitaria de las familias para mejorar la calidad de vida de los barrios.
 
                                                               En el último, coincidiendo con la formalización como organización social, estamos llevando a cabo el Proyecto dEsPiErTaVoCes. Desde el mes de abril se ha realizado un trabajo de articulación entre varias instituciones y organizaciones del territorio: escuelas, sociedades de fomentos, comedores, cooperativas, radios comunitarias. Los resultados hasta el momento han sido más que alentadores, ya que hemos conformado un grupo de jóvenes comunicadores comunitarios. Pero sobre todo, nos hemos re-conocido en el territorio como actores sociales que compartimos la misma lucha como trabajadores comunitarios y sociales.  En este sentido, para el mes de diciembre se realizará en el territorio primera "Barriada", una feria cultural con la que se inaugura esta red de trabajo.
 
                                                                En Construyendo DESDE el PIE sostenemos la autonomía y organización de los grupos, parte fundamental de esta idea es asegurar la sustentabilidad de las actividades. Es por eso, que en vistas a las acciones que nos esperan hasta fin de año, convocamos a la Peña de la Comunicación Popular. El evento se desarrollará en el espacio cultural "Lo de Pugliese", en San Luis 3306, en el Barrio del Abasto de Capital Federal el próximo sábado a partir de las 21hs. Para la jornada contaremos con artistas amigos que brindarán su música como CALYCANTO, LUMBERA y MATURANA.
 
                                                                 Desde ya los invitamos a participar de esta noche de este evento solidario, donde esperamos reencontrarnos con amigos, amigas y compañeros con los que esperamos construir, desde abajo, con el pueblo, nuestros sueños colectivos.
 
¡¡Los esperamos!!
 
... Y AGRADECEMOS LA DIFUSION...
 
Carolina
 



 
Carolina

"Por un mundo en el que quepan todos los mundos"

 


8

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 12:40 a.m.
Asunto: unica funcion - mal de amores
 

GRUPO DE TEATRO DE CHACABUCO

PRESENTA

MAL DE AMORES

DE RAFAEL BRUZA

MAL DE AMORES:  MAL DE MUCHOS CONSUELOS, DE TONTOS, DICE EL REFRAN. Y ASI PARECE ESTA OBRA.

SON CUATRO HOMBRES QUE PADECEN DE AMOR, LO SUFREN.

PARECE ENCARNAR TODAS LAS VARIABLES POSIBLES DE ESTE MARAVILLOSO SENTIMIENTO.

DE LA MANO  DEL AMOR ENTRA TAMBIEN EN EL JUEGO, LA FANTASIA, LA FELICIDAD Y LA ESPERANZA.

CON LA ACTUACION DE : CARLOS BETTOLI, SERGIO EVERSDIJK, OSVALDO NEGRI Y JULIO BENVENUTO

DIRECCION: RAFAEL BARRIENTOS

SABADO 10 DE NOVIEMBRE 23 HS. Entrada $ 8 Y $ 5

UNICA FUNCION

EN LA SALA:

ASOCIACION AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO DE LA UNLP

CALLE 10  Nº 1076 e/ 54 y 55                                                                 Reservas Al: TEL. 423-2283.


 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 11:12 a.m.
Asunto: Fwd: Acto en defensa de la señal de cable ciudad abierta
 
---------- Forwarded message ----------
 
Hola compañeros, debido a las insistentes declaraciones sobre el cierre de la señal, hacemos un acto en la sede del canal con artistas y gente de la cultura, posiblemente tambien concurran un grupo de madres de plaza de mayo, quienes se manifestaran via parlantes en defensa del canal publico. Se espera que ante la presencia de gente de la cultura los medios se hagan eco de esto, esperamos y agradecemos su presencia.
 
Gracias
 

 

 

 

JORNADA EN DEFENSA DE CIUDAD ABIERTA

NO AL CIERRE DE LA SEÑAL PUBLICA DE LA CIUDAD

MARTES 13 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS. EN LA PUERTA DEL CANAL, AZCUÉNAGA 714.

 

 

Los trabajadores Ciudad Abierta creemos que el cierre dispuesto por el Jefe de Gobierno electo Mauricio Macri es una medida arbitraria que no valora ni la necesidad ni la utilidad de contar con un medio audiovisual público de  la Ciudad.

 

No sólo defendemos nuestra fuente de trabajo sino la señal. No nos conforma que nos transfieran a otras áreas. Ciudad Abierta es un canal que ha dado pantalla a personas, expresiones y tendencias culturales que no tenían y no tienen lugar en otros espacios.

 

También cuenta con un extenso archivo acumulado a lo largo de cuatro años de actividad que es necesario preservar.

 

El razonamiento en términos de rating y presupuesto implica para nosotros un criterio estrecho y limitado para evaluar una señal de estas características. El error consiste en pensar que si hay un presupuesto asignado que no es aprovechable, o capitalizable, -en términos de rating- hay que eliminar ese gasto. Con el mismo criterio se podrían cerrar el Teatro San Martín, el Colón o cancelar toda actividad cultural que no sea rentable.

 

No es nuestra responsabilidad administrar el presupuesto asignado a la señal: así fue votada la Ley de Presupuesto 2007.

 

Consideramos que es importante que el Estado mantenga a Ciudad Abierta, como otras ciudades importantes del mundo tienen sus señales: la BBC de Londres o el Canal Cultura de San Pablo. En un medio como la televisión, dominado por los criterios de mercado, un canal estatal es una alternativa inclusiva y potencialmente generadora de ciudadanía.

 

En un estado de cosas como el actual, se debería revitalizar la señal, y no cerrarla.

 

EN DEFENSA DEL CANAL PUBLICO DE LA CIUDAD

Trabajadores de Ciudad Abierta

 

 


10

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 06:39 a.m.
Asunto: 1º Congreso Argentino de Ex Trabajadores de Y.P.F. y Gas del Estado

1º CONGRESO ARGENTINO DE EX
 
 TRABAJADORES DE Y.P.F. Y GAS DEL
 
ESTADO
 
LA BANDERA DE LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO SIGUE FLAMEANDO EN LA ARGENTINA
 
Mediante iniciativa del Foro Nacional Ypefiano, se invita a todos los compañeros de Y.P.F. y de Gas del Estado, tanto independientes, como organizaciones de trabajadores:
 
A participar de este 1º Congreso Argentino de Ex Trabajadores de Y.P.F. y Gas del Estado, a llevarse a cabo en la Provincia de Mendoza, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2.007.
 
Se desarrollarán las siguientes actividades:
 
- Entrega de acreditaciones personales por parte del Fo.Na.Y.
 
*.- Día Jueves 15; recepción por parte de los anfitriones mendocinos a los viajeros (mediodía)
 
-17:00 hs Asistencia a la Universidad Nacional de Cuyo, donde se desarrollará el tema: "100 años del Petróleo Nacional" a cargo del equipo de investigación, formado por los Sres. Carmelo Cortese y Profesora Llano, Con la presencia en el Panel, de Mario Cafiero (reconocido defensor de los recursos naturales no renovables) y José Tonón (Presidente del Fo.Na.Y. Mza e Historiador del Petróleo Argentino)
 
-20:30 hs Cena en un Quincho de Boulogne Sur Mer, camaradería y confraternidad.
 
*.- Viernes 16: A las 17:00 hs
- Concurrencia con invitaciones especiales de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, en particular por la senadora Alejandra Naman (Bloque ARI) al desarrollo del "Foro Energético Nacional" en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.
- Actividades de intercambio regionales y proposiciones
 
*.- Sábado 17: Desde la mañana en un CLUB DE CAMPO, haciendo el cierre - despedida de los concurrentes, conclusiones, propuestas y acciones conjuntas de confraternidad, desarrollo de bases para el futuro.
 
- Mediodía asado y vino mendocino fraternalmente compartido con nuestros hermanos de la gran familia Ypefiana y Gas del Estado.
 
- Entrega de Diplomas y/o Certificaciones.
 
Foro Nacional Ypefiano Mendoza
Personería Jurídica Nº 1.555/2.007
Alvarez Thomas Nº 359 de Godoy Cruz
TE FAX 0261- 422-1537
TE Rotativo: 0261- 422-0765
Cel: 0261- 155-469-623
 
Pedimos ayuda para una amplia difusión del evento.
 



"A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez"."Patria o muerte es mi Destino".

 


 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 06 de Noviembre de 2007 10:07 p.m.
Asunto: INVITACION-Primeras Jornadas del Pensamiento Nacional en Córdoba

 
 

Se ruega su difusión

Primeras Jornadas del Pensamiento Nacional

Los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2007 en el Salón Auditorio de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba se
desarrollara el mismo con el siguiente Temario:

Educación y Cultura
Economía y Deuda Externa
Pensamiento Nacional
Revisionismo Histórico
Geopolítica
Soberanía Nacional

Disertaran: Pacho O'Donnell - José Luís Di Lorenzo - Cesar Sosa Padilla -
Luís Schmid - Juan Carlos Vacarezza - Julio Fernández Baraibar - Catalina
Pantuso - Pablo Hernández - Carlos Pereyra Mele - Félix Herrero - Mario
Cafiero - Néstor Gorojovsky - Armado Valiente - Horacio Ricciardelli -
Fernando "Pino" Solanas - Carlos Busser, entre otros.-

Organiza Asociación de Pensadores Nacionales "Manuel Belgrano"
http://pensamientonacional.unlugar.com/
Lic. Carlos A. Pereyra Mele
CeeS Córdoba
Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos
0351-156789985

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario