INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO
"Dr. Joaquín V. González"
Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
JORNADAS "DERECHOS HUMANOS Y UTOPÍAS"
21 y 22 de noviembre de 2007
PROGRAMA
21 DE NOVIEMBRE
09.00 Acreditación
09.30 INAUGURACIÓN A CARGO DE REPRESENTANTE DE SERPAJ (SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA) Y DE
10.00 PANEL: ENTRE
- ING. RINA BERTACCINI, PRESIDENTE DE MOPASSOL.
- SRA. MARÍA TERESA SCHNACK, PRESIDENTE DE COFAVI.
- DR. EDUARDO SOARES (FIDELA)
- PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, COORDINADOR DE LAS JORNADAS Y DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS WWW.GACETILLASARGENTINAS.BLOGSPOT.COM
10.45 RECESO
11.00 PANEL: DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN
- DRA. ALICIA FARINATI, FACULTAD DE DERECHO (UBA).
- PROF. GUSTAVO LESBEGUERIS, DEFENSOR ADJUNTO DEL PUEBLO DE
- PROF. LIC. ISABEL PORRO DE DESTÉFANO, TITULAR DE
12.00 PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL: "EL GENOCIDIO ARMENIO".
- ESTUDIANTE JUAN CARLOS ASTARDJIÁN
12.30 CIERRE DE
22 DE NOVIEMBRE
09.30 ACREDITACIÓN.
10.00 PANEL: CULTURA, POLÍTICA Y UTOPÍAS EN DERECHOS HUMANOS.
- DR. ALFREDO GRANDE, PRESIDENTE HONORARIO DE ÁTICO.
- DRA. SUSANA MALDONADO, FACULTAD DE DERECHO (UBA).
10.45 RECESO
11.00 PANEL: DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE
- PROF. DR. JORGE FRANZA, FACULTAD DE DERECHO (UBA).
- PROF. DR. GUSTAVO GONZÁLEZ ACOSTA, FACULTAD DE DERECHO (UBA) Y TITULAR DE DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES E INDUSTRIALES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES DEL I. S. P. "JOAQUÍN V. GONZÁLEZ".
12.00 PANEL: DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO.
- PROF. DR. JUAN M. COMBI
12.30 PARTICIPACIÓN EGRESADOS Y CIERRE DEL SEMINARIO A CARGO DEL
RECTORADO DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "DR. JOAQUÍN
V. GONZÁLEZ"
INSCRIPCIÓN LAICA, LIBRE Y GRATUITA.
AVDA. RIVADAVIA 3577, PRIMER PISO CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
EN SECRETARÍA,
EN EL HORARIO DE
GACETILLAS ARGENTINAS CONVOCA Y ADHIERE A ESTE EVENTO ACADÉMICO.
El miércoles 21 a partir de las 10:30 hs. se desarrollarán los alegatos de las dos querellas en el juicio que se sigue al Prefecto Héctor Febres, genocida que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Las organizaciones que integramos el espacio Justicia YA! - Buenos Aires y conformamos la querella que patrocina a Carlos Lordkipanidse, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) y la Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (Fidela), los invitamos a acompañarnos.
Los esperamos
Asociación Anahí; Asociación de Abogados Laboralistas (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.
Comodro Py 2002, las acreditaciones para ingresar a la sala se entregan en el 6º piso, hay que presentar DNI, la sala es en el subsuelo, no permiten el ingreso con cámara de fotos ni con grabadores.
----- Mensaje original -----Para: SOSTENIENDO UTOPÍASEnviado: Martes, 13 de Noviembre de 2007 02:24 p.m.Asunto: Amigos, Oyentes, Creadores e Intérpretes de toda disciplina artísticaSi ha recibido este mensaje por error, ruego nos disculpen y lo deseche.
Como posiblemente muchos de ustedes sepan ya, hemos recibido una intimación de SADAIC por la cual se nos exigeabonar aranceles por derechos de autor en función de la transmisión por Internet que hacemos de nuestro programa de radioy de todos los programas de la FM 94,3 de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Córdoba.A título informativo acompañamos la intimación y nuestra respuesta en archivo adjunto.
Dado que tanto el programa, como Fundación Takian Cay de quien depende su realización, no percibe monto alguno enconcepto de aportes, publicidades, donaciones ni de ningún otro tipo, prevemos solicitar a SADAIC la eximición del pagode dichos aranceles, considerando que tanto desde el programa como desde la Fundación se apoya permanentemente ladifusión de la tarea artística, cultural y educativa de los gestores culturales de todas las áreas, con especial énfasis en loscreadores independientes, la cultura infantil y la educación, y que lejos de disponer de rédito por esa tarea, afronta todos loscostos de la emisión por Internet, proporcionando la infraestructura técnica, material y humana a esos fines.
Asimismo se ven beneficiados los demás programas de la radio de la UTN, ya que a través de Internet pueden ser escuchadosen todo el mundo, y los artistas que se difunden, conocidos en los lugares más remotos.
Por lo que antecede ponemos a su consideración la posibilidad de refrendar ante SADAIC nuestra labor y su carácter difusorde la actividad cultural a través de Internet, con la esperanza que una decisión favorable de SADAIC nos permita mantenerestas emisiones como hasta ahora.Para ello pueden dirigir sus comentarios a:
Diego Plaza
División Fono-Internet
Dpto. Usuarios Especiales
SADAIC
Lavalle 1547
(C1048AAK) Buenos Aires
Argentina
Correo Electrónico: dplaza@sadaic.org.ar
Tel.: +54 11 4379 8600
Fax: +54 11 4371 2883
En caso de enviar sus comentarios a la dirección indicada, agradeceremos nos porporcionen una copia de los mismosa fin de acompañar nuestra petición.
En nombre de todos quienes trabajamos por nuestra identidad cultural, muchas gracias,
Julio César Villarroel
Sosteniendo Utopías
Fundación Takian CayOyentes y Amigos del programa:
Compartimos con ustedes estas MUY MALAS NOTICIASA partir de la fecha han cesado las transmisiones en vivo de las emisiones por Internet de la FM 94,3MHz UTN y delArchivo Musical del programa, atendiendo a una intimación recibida desde SADAIC, que se transcribe:
"
Señor Villarroel Julio César
Sitio Web: sosteniendoutopias.com.ar
Informamos a ustedes que SADAIC ha verificado en el sitio sosteniendoutopias.com.ar el uso del repertorio musical que administra.
Atento a su conducta no ajustada a derecho, SADAIC los intima a regularizar su situación dentro de los 5 días de recibidala presente, abonando los derechos autorales que correspondan conforme lo establecido en el Régimen Autoraly Licencia para el uso del repertorio de SADAIC en Internet y Redes Análogas vigente, el cual se encuentra publicado ydisponible en el sitio web de SADAIC (www.sadaic.org.ar Ver Vínculos Generales - Aranceles por derechos de autor - Internet).
Caso contrario SADAIC procederá a iniciar las acciones civiles y penales que pudieran corresponder, haciendo reservade reclamar por la misma vía la compensación económica por los daños y perjuicios ocasionados a nuestros representados.Todo ello, conforme a lo establecido en la legislación autoral vigente (Ley 11.723 y sus Reglamentaciones Especiales,Ley 17.648 y su Decreto reglamentario 5.146/69 y demás normas concordantes)
Quedan ustedes debidamente notificados.
Diego Plaza
División Fono-Internet
Dpto. Usuarios Especiales
SADAIC"
Es sabido por la audiencia que SOSTENIENDO UTOPÍAS no lucra precisamente con la difusión de nuestros artistas sino quepor el contrario apoya permanentemente su tarea, por lo cual nos es imposible afrontar cualquier emolumento que sus representantesnos impongan y por esa razón hemos cesado en la difusión de programas de la radio y la música de los creadores hasta tanto seaclare nuestra situación y podamos evaluar la continuidad de nuestro accionar.
Nuestra respuesta a SADAIC se comparte también con la audiencia:
"Señor Diego Plaza:
En el día de la fecha hemos recibido una intimación por la difusión de música en nuestro sitio sosteniendoutopias.com.ar.
Confesamos la ignorancia sobre los alcances de la ley que regula esta difusión, lo cual sabemos que no nos exime de cumplirla,por lo cual hemos realizado todo lo necesario para cesar en esa difusión a partir del momento de recibir su intimación.
Cabe aclarar que el sitio en cuestión refleja lo que se difunde en el programa de radio semanal de dos horas de duraciónque se emite por la frecuencia del Servicio de Radio de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional,programa de difusión cultural y educativa que no percibe aportes de ningún tipo, oficial ni privado, ni mucho menos percibemonto alguno por la difusión de la actividad cultutal, artística y educativa, sino que por el contrario, apoya permanentementelas expresiones de esta índole, poniendo particular énfasis en las producciones independientes y que están fuera del ámbito comercial.Rara vez, por otra parte, se incluye en la difusión a asociados a SADAIC, y si se lo hace es en virtud de su trascendenciacomo formadores de nuestra identidad cultural, otra de las tareas que nos ocupa.
Toda la difusión por Internet se hacía en un formato de baja fidelidad (a 24kbps) lo cual impide cualquier utilización del streamingpor otras personas con fines comerciales.
Por lo antedicho solicitamos se considere esta particular situación de nuestro programa, de aquí en más, para ver si podemoscontinuar en la difusión de nuestros artistas, siendo que, además, parte de quienes colaboran en el programa son músicos, educadores y difusores.
Atentamente,
Julio C. Villarroel
Sosteniendo UtopíasSábados 10:00h - FM 94,3MHz UTN
utopias@ijcv.com Tel.: 54 (0) 351 458 4809
Emisión por Internet en MP3:
http://sosteniendoutopias.com.ar
Le dice
NO
A LA EXPLOTACIÓN DE AGUA RICA Y FILO COLORADO
en los nevados del Aconquija - Andalgalá Catamarca
El día 18 de Octubre próximo pasado el Concejo Local Asesor del INTA a fs. 25 y 25 vuelta resolvió que el ER (Ente Regional) se comunique con el CONGRESO DE LA NACIÓN con el objeto de que se considere la posibilidad de legislar sobre el siguiente punto:
'Establecer zona de exclusión minera a todos aquellos sitios emplazados en las nacientes de las fuentes hídricas y de aguas que abastecen a la población como es el caso de AGUA RICA y FILO COLORADO en Andalgalá'.
Debemos hacer saber que en cada estación experimental del INTA en todo el país, posee un organismo que es el Consejo Local Asesor, éste es el que determina las acciones que el INTA debe cumplir en cada región o lugar en donde se encuentre trabajando.
Este es el 2do. año consecutivo que el INTA Andalgalá se expide en contra de la actividad minera debido a que considera incompatible los principios de esa institución con una actividad meramente extractiva y contaminante.
Desde ya saludamos a los integrantes del C.L.A. del INTA Andalgalá - Catamarca por lo resuelto en contra de la actividad minera, y por cuidar la fuente de vida de los pueblos que es el agua.
Felicitamos a los integrantes del INTA Andalgalá por defender la vida de los pueblos, y exigimos al gobierno provincial como al Gobierno Nacional que sean consecuentes con lo que reclaman, desde hace años, las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto como es Bajo la Alumbrera (Xtrata), porque luego de 10 años de explotación minera solo podemos observar los efectos negativos de dicha actividad, reconocida incluso por nuestro propio Concejo Deliberante de Andalgalá a través de Resolución Nº 018/07.
Por el bien de todo el pueblo argentino, solicitamos apoyo a los proyectos de ley presentados por el Partido Municipal Alianza de los Pueblos de Andalgalá en la Legislatura de Catamarca (Expte. Nº0952 'A'/07) y el proyecto presentado por el Diputado Nacional Carlos Tinnirello (RedES) en el Congreso de la Nacion (Expte. Nº 5170-D-05).
Sergio Martínez
Tel. (03835) 1552 - 8071
(03835) 422154
buena moneda
La vereda
En el breve lapso de una semana se observaron dos expresiones opuestas de un mismo rostro del Gobierno en la esfera de la economía. Por un lado, el alejamiento de Miguel Peirano por la persistente tarea de demolición del Indec por parte de Guillermo Moreno. Y por otro, el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos y petróleo, que significa la captura por parte del Estado de una renta extraordinaria proveniente de la tierra y de recursos naturales no renovables, además de intervenir así en la contención de los precios internos de alimentos y naftas. Ambas facetas revelan el carácter contradictorio de la gestión del gobierno de Kirchner, que obliga a cierta complejidad a la hora de la evaluación para evitar análisis superficiales sobre la orientación de la política económica.
La batalla por el Indec ya forma parte de lo peor del inventario, con una lógica de construcción de poder que se ha convertido en un boomerang, pese a que en los pasillos del Palacio puedan sentir que han triunfado, como si se tratara de una interna sindical del Instituto. El criterio básico para las estadísticas es que sean creíbles, socialmente aceptadas. En caso contrario, son inservibles, una herramienta inútil para las decisiones de los agentes económicos. El actual IPC se convierte en objeto de veneración y de autosatisfacción del poder, pero no tiene ningún valor salvo la de pagar menos por los bonos indexados por inflación, aunque no habría que descartar costos futuros por juicios motivados por esa manipulación grosera de los índices. El rostro oscuro del Gobierno por la crisis del Indec no sólo es por el dibujo del IPC o por la discusión sobre los nuevos índices, sino por el matonismo y la persecución de trabajadores que se oponen a la intervención de Moreno. Siempre existieron matices en las disputas políticas, gremiales y metodológicas en el seno del Indec, que fueron debatidos en un marco de respeto por la opinión diferente para, en última instancia, la autoridad responsable avanzar en consensos. Sin embargo, ese marco de mínima civilización en el Indec fue directamente borrado a partir del protagonismo de Moreno, funcionario que reporta a Kirchner.
El desastre en el Indec-Moreno motivó la renuncia amigable de Peirano a integrar el futuro gabinete de Cristina Fernández. Resulta llamativa la persistencia en la defensa de un funcionario con rango de secretario que a lo largo de este año no ha mostrado mucha eficacia en su tarea. Por el contrario, los resultados en materia de precios y en el Indec fueron lamentables. No debería sorprender si las grandes empresas, los frigoríficos y los supermercados, los eslabones dominantes del mercado de los alimentos, reclaman la permanencia de Moreno en Comercio Interior.
En la vereda opuesta de ese lado oscuro, el Gobierno dispuso un fuerte aumento de las retenciones a las exportaciones de petróleo y sus derivados, naftas y lubricantes. Días antes había implementado lo mismo para las de soja, maíz y trigo. Son medidas audaces de gestión al enfrentar a sectores poderosos, como el petrolero y el campo. El Estado se apropia de una fabulosa renta originada en un shock externo de proporciones debido a la disparada de los precios de las materias primas. Esa intervención tiene una raíz estructural sobre cómo debe distribuirse una ganancia fruto de la explotación de recursos naturales (en estos casos, la tierra y el petróleo), y una motivación coyuntural por el alza de los precios internos de los alimentos y de las naftas.
Cada vez se comprende más que, además de acercar recursos al fisco, las retenciones buscan equiparar el precio internacional al doméstico y, de esa forma, contener las presiones inflacionarias (con algunas excepciones, como la recoleta posición de Elisa Carrió). En cambio, aún permanece en una nebulosa el concepto de renta agropecuaria o petrolera y, por lo tanto, la necesaria intervención del Estado en función de un mejor reparto de la riqueza en la sociedad. Por ejemplo, para evitar polémicas eternas sobre las retenciones o cualquier otro impuesto específico sobre el agro se requiere precisar la distinción entre la renta de la tierra y la ganancia de otros sectores. La economía agraria es diferente del resto por la especificidad de la producción agropecuaria. Esta reconoce la particularidad de la tierra como factor de producción. La tierra, medio fundamental en el que se apoya la actividad primaria, tiene características propias que la hacen diferente a los otros dos factores de producción (trabajo y capital), a saber: no es producida por el trabajo humano, no es reproducible, es limitada en cantidad y es de calidad heterogénea. La renta agraria, entonces, no se origina en la apropiación por el empresario del plusvalor generado por el trabajador asalariado. Se trata de una ganancia extraordinaria que va a manos de los rentistas (dueños de los campos, pero también al resto de los eslabones que distribuyen y comercializan la producción), originada en ventajas naturales (fertilidad del suelo y clima). Argentina, por obra y gracia de la "pampa pródiga", tiene una renta agraria diferencial a escala internacional. En esa lógica, la ganancia extraordinaria atribuible a una ventaja tecnológica (por ejemplo, en la industria) no es una renta, y sí lo es la que surge de ventajas naturales. Esa diferenciación es útil para entender, por ejemplo, el porqué de las retenciones a las exportaciones agrarias. Como la renta de la tierra es una ganancia extraordinaria, y la tierra es considerada un patrimonio social (por las ventajas naturales), el Estado tiene la facultad de regular la forma en que dicha renta agraria a escala internacional se distribuye al interior de la sociedad.
La misma lógica se refiere para la renta petrolera, con el factor adicional y no menor que esa ganancia extraordinaria se obtiene de recursos no renovables. La clave para abordar esta cuestión es precisar en qué categoría se ubica el petróleo. Los países desarrollados siempre lo definieron como un bien estratégico, ayudando a la expansión de sus trasnacionales para imponer la engañosa idea en las naciones periféricas sobre que el crudo es un commodity. Como si fuera un mero bien comercial, una simple materia prima, lo mismo que el trigo o el café. La diferencia obvia, pero no por eso evidente por la cruzada de desorientación, es que el petróleo y el gas por el momento, combustibles imprescindible para impulsar el motor de las economías son recursos no renovables. Característica que los convierte en estratégicos.
Cuando el Gobierno interviene en esos sensibles mercados vía retenciones ofrece claridad a la vereda de su gestión, oscurecida por la crisis del Indec.
¡A mi no me la vas a venir a contar Mordisquito! Porque yo te conozco bien, vengo de la misma extracción social que vos. De la clase media. Claro que la denominación clases medias abarca franjas con distintos niveles de ingresos. Pero con pautas culturales bastantes parecidas.
¡A mi no me la vas a contar Mordisquito! Porque recibí una educación parecida a la tuya. Claro que pensamos distinto. ¿Sabes una cosa? En un momento de la vida hay que empezar a desaprender mucho de lo que nos enseñaron, porque son anteojeras que impiden entender la realidad. Son como anteojos para no ver. No se puede prescindir del estudio de nuestra historia que es muy diferente a la que nos enseñaron. ¿Sabías que la historia es la política del pasado y la política, la historia del presente? Es una perogrullada, pero si no reflexionaste sobre esto decís como muchos de nuestra propia clase que la política es una porquería. Con lo cual terminás afirmando, si proyectas retrospectivamente la aseveración que la historia es una porquería. Que nuestra historia es una porquería. Y no es cierto. Hay como en todo proceso histórico clases sociales con sus representantes, sus proyectos, sus intereses. Hechos heroicos y miserables Si uno no sabe como esos sectores se enfrentaron, como actuaron y como perviven o no en el presente es como intentar ver una película por el final. Es inentendible.
¡A mi no me la vas a contar Mordisquito! Yo te vi. en las marchas de Blumberg. Yo fui como periodista. Vos como manifestante. Te observe con la vela en la mano. Y gritabas enfervorizado cuando el falso ingeniero hablaba que los Derechos Humanos eran para los delincuentes y no para la gente decente. Y sostenías que había que endurecer las penas como solución.
¡A mi no me la vas a contar Mordisquito! Me acuerdo cuando me relataste horrorizado las atrocidades del "Proceso", como denominas aún hoy a la dictadura criminal. No sabías nada decías, pero recuerdo que en los tiempos de plomo afirmabas que a algunos vecinos no los vistes más y con rostro imperturbable afirmabas: "Por algo habrá sido".
Cuando supiste lo que pasó, lo colocaste en un casillero. No interrelacionas. No vinculaste que el Terrorismo de Estado era la condición necesaria para arrasar el modelo de sustitución de importaciones y liquidar el Estado de Bienestar. Había que terminar con la industria para disminuir significativamente el peso de la clase obrera y hacer posible lo de la "colonia próspera" que abrasaste entusiasmado cuando descubriste que Menem, que te aterrorizaba con sus frondosas patillas y con sus promesas electorales que te recordaban al peronismo histórico al que se opusieron tus padres o tus abuelos, se transformó en un cruzado del neoliberalismo.
¡A mi no me la vas a contar Mordisquito! Vos sos crítico a destiempo de la dictadura criminal, pero no lo sos tanto de Martínez de Hoz. ¿ No te das cuenta que fue Martínez de Hoz y lo que él representaba el que puso a Videla y no como parece que Videla designó a Martínez de Hoz? Me parece que leíste El Principito sin entender aquello de " lo esencial es invisible a los ojos". ¿ Como decís? Que la primera presidencia de Menem fue buena, pero que en la segunda se desbarrancó por el aumento excesivo del gasto público que incurrió porque quería la re- reelección. Mordisquito: vos te compras todo lo que te venden los medios del establishment. Vos crees que tenes criterio propio y hablas por boca de otros. Disculpa que te lo digas Mordisquito. Terminás siendo funcional a los intereses de los que siempre, siempre finalmente te cagan. En la segunda presidencia se exteriorizaron los efectos de las decisiones tomadas en la primera y además se profundizaron otras medidas lesivas. Te lo presentan así para no descalificar el fondo de la política suicida concretada y volverla a aplicar cuando las circunstancias lo permitan porque todo se debió, te venden, a la desmedida ambición de Menem.
¡A mi no me la vas a contar Mordisquito! Tenés reminiscencias de la convertibilidad. Ganabas en dólares y Europa resultaba muy barata. ¿ Te acordás? Igual que con Martínez de Hoz. No te ofusques. ¿ Como decís? Que sos grande para comprar buzones. Entonces explícame como te creíste e hiciste un dogma eterno del 1 a 1. Y cuando repetías lo de la dolarización porque de esa forma no incurriríamos en la tentación de emitir moneda en forma descontrolada. ¿Como decís? Que vos no sos como esos que venden su voto por un plan trabajar. Bueno no me hagas recordar las cosas en cuotas que compraste y que luego temblabas si se cambiaba la paridad monetaria. ¿Viste que las cosas no son blancas o negras?
¡A mi no me la vas a contar Mordisquito! Sostenés que los más pobres votaban a Menem. Y acá tenés razón. Y decís que eso pasa igual ahora con Kirchner. Pero como es eso Mordisquito. Votabas a Menem coincidiendo con los pobres, que en los primeros dos años de la convertibilidad, la estabilidad y el acceso al crédito para el consumo, les mejoró la vida, mientras que menos visible, la apertura indiscriminada de la economía cerraba las fuentes de trabajo. Pero Mordisquito volvamos a la aseveración que los que votan a Kirchner son los mismos que votaban a Menem. ¿ Vos a quién votaste? A Carrió. ¿ Y tus amigos? A Carrió para que se llegara al ballotage, otros a Lavagna , los muy liberales a López Murphy y tus amigos más de izquierda a Pino Solanas. ¿ Y como era en 1995? Muchos votaron a Menem y lo que hoy votan a Solanas y Kirchner, entonces lo hicieron por Bordón- Álvarez. ¿Y entonces donde ves Mordisquito que es igual? Me parece que confundís aserrín con pan rallado. Resumamos. En 1995 los más pobres y franjas importantes de las clases medias y la casi totalidad de las clases medias altas y las altas votaron por Menem . Y ahora ¿ Quién votó a Cristina Fernández? Lo hicieron fundamentalmente las clases medias bajas, los pobres, y algunas franjas de clase media, con aporte de un sector del "progresismo". Los medios altos y los de mayores ingresos se inclinaron por el voto útil a Carrió, a quién odiaban hasta las elecciones anteriores. Son los mismos que antes votaban enfervorizados a Menem, luego a Cavallo a quién veían como el verdadero rubio de ojos azules, y más recientemente a Macri en Capital. Decime Mordisquito¿ Vos votaste contra el gobierno por razones económicas o ideológicas?
Deja Mordisquito. No me contestes. Lo hago por vos. ¿Sabes por qué? ¡ Porque a mi no me la vas a contar Mordisquito! Te irrita la presencia de Hebe de Bonafini, la relación con Hugo Chávez, que no se haya reprimido a los piqueteros, que se vuelva una y otra vez al pasado, que se hayan recuperado algunas conquistas laborales, el control de precios, Moreno, las retenciones, la "prepotencia" de los sindicalistas, las limitaciones a la libertad de prensa, el Consejo de la Magistratura, algunas denuncias de corrupción, los Fondos de Santa Cruz, el autoritarismo de los Kirchner, el atril, la sucesión matrimonial, los excesos en la vestimenta de Cristina, las desprolijidades en la ropa de Néstor Kirchner, el enfrentamiento con la Iglesia, que se le haya pagado al Fondo, la inseguridad, que cuando te enfervorizas llegás a decir que ya no se puede salir a la calle, el atropello al Indec, los cartoneros que no te lo sacan de la vista, el aumento del tomate, que las mejorías son consecuencias del viento de cola internacional.
¿ Me quedan otras cosas Mordisquito? ¿Como decís? Que en líneas generales están casi todas. Bueno, con algunas coincido Mordisquito, desde una vereda diferente a la tuya. Tenés razón con el atropello al Indec, con la presencia de algunos casos importantes de corrupción, con el muy poco claro itinerario y rendición de cuentas de los Fondos de Santa Cruz, con que Moreno es un funcionario impresentable. Pero no te haces cargo de los cuatro años de crecimiento, de los tres millones de puestos nuevos de trabajo, de la disminución significativa de los piquetes, prácticamente sin represión. De la mejoría del Pami, del renacimiento de todas las economías regionales, es cierto que muchas a la vera de la soja, de la recuperación de algunos resortes económicos, de la mayor presencia del Estado en el tema jubilatorio sesgado hasta ahora hacia las AFJP, de la política de derechos humanos, de la Corte impecable, de la depuración de las fuerzas de seguridad, del no al ALCA, de la política latinoamericana.
El pago al Fondo es una medida discutible pero evitó desde entonces las supervisaciones periódicas. El endeudamiento con Venezuela es más caro pero tiene la enorme ventaja que no está sujeta a condiciones lesivas para las políticas económicas. Lo de la libertad de prensa es un cuento que te vendieron. Recorré la televisión, las radios, los diarios, salvo algunas pocas excepciones importantes, son críticos u opositores. Claro, no voy a desmentirte que hubo llamados telefónicos a periodistas como forma de fomentar la autocensura y discrecionalidad con la publicidad oficial.
Con relación al dedazo, no hubo internas para elegir a ningún candidato presidencial, así que la postulación de Cristina Fernández es tan criticable como el del resto de los candidatos.
Mirá como está corrida ideológicamente la sociedad argentina, fruto del triunfo cultural del arrasamiento, que los módicos avances del kirchnerismo te producen un odio desproporcionado. ¡Ahora te das cuenta mirándote al espejo como estaban tus padres o tus abuelos de 1945-1955! Las caracterizaciones equivocadas han dado lugar a muchos errores garrafales. Tus abuelos o tus padres fueron antiperonistas por considerar que Perón era fascista. A su vez muchos padres, tal vez los tuyos, de tus compañeros, se hicieron peronistas por considerarlo a Perón socialista. Vos sos antikirchnerista, entre otras cosas, porque lo consideras montonero. La verdad es que Perón no fue ni fascista ni socialista y Kirchner no fue montonero, aunque tenga tics y prácticas de esa época.
¡A mi no me la vas a contar Mordisquito! Tenés razón cuando criticas prácticas clientelísticas o punteros que lucran con la pobreza. Se parecen a vos que más que la pobreza te asusta su presencia. No querés que se termine con ella, sino que te la alejen de tus ojos. Y que las autopistas sean seguras para llegar el fin de semana al country. ¿Qué razonamiento te llevó a pensar que la seguridad se compraba aislándose detrás de un muro o un alambrado? Es cierto que estás más protegido que los que no cuentan con esa posibilidad, pero finalmente hay que salir para ir a trabajar ahí donde las políticas que muchas veces apoyaste, que digo, celebraste hasta el orgasmo, distribuyeron generosamente la pobreza que ahora te asusta. Pero no es tanto la pobreza la que crea la inseguridad para que un chico o un grande drogado te mate por nada. Es la desigualdad, la exclusión, vidas sin atisbos de futuro en donde los segundos de inclusión los brinda el paco. Hemos desvalorizado y despreciado su vida y ahora es inútil pedirle que respete la nuestra.
¡A mi no me la vas a contar Mordisquito! Porque te vi. gritando y atacando las paredes de los bancos que se quedaban con tus depósitos a los que considerabas hasta entonces las catedrales de la seguridad del libre mercado, los símbolos indestructibles de nuestro arribo al primer mundo. ¿ Te acordás cuando cantabas Piquetes y Cacerolas, la lucha es una sola?
Cuando mirabas con horror el abismo del descenso social. Y ahora que estás mucho mejor, que recuperaste actualizados tus depósitos, guardaste las cacerolas, compraste nuevas, no abolladas, junto con los pasajes del viaje al Caribe, exigís que te oculten la pobreza cuando te dirigís con tu auto nuevo, cero kilómetro, al centro.
Es cierto Mordisquito, que los gobiernos populistas se caracterizan en sus falencias por carecer de políticas culturales que te incluyan. Y entonces te sentís víctima y terminas analizando un proceso histórico por la nariz de Cleopatra.
Quiero ser sincero como siempre lo he sido con vos, Mordisquito. Me das bronca. Por tu forma de razonamiento. Y porque me obligas a sobreactuar mi defensa de lo que vos atacas. Porque ¿Sabés que yo tengo tal vez más críticas que vos? Pero son de otro calibre y hechas desde distinto lugar. Siempre hay dos veredas en la vida y hay que elegir por los grandes rasgos donde uno se ubica. Hay cosas que se hicieron bien, sorpresivamente, y no tengo pudor en elogiarlas. Y desde ahí, aunque no soy oficialista, salvo cuando tengo que contestar tus odios y arbitrariedades, efectúo mis señalamientos críticos. Tus prejuicios heredados y los que te desarrollan desde los medios. Critico la posibilidad de desarrollar un capitalismo nacional sin burguesía nacional y sin reestructurar un Estado que actúe en reemplazo de ella. Es como intentar hacer una tortilla sin romper los huevos.
Alerto sobre la continuidad en los rasgos fundamentales del modelo de los noventa. Que la primarización de la economía y las exportaciones nos deja preso de las contingencias internacionales. Que las retenciones obtenidas de la soja narcotizan al gobierno mientras que el cultivo conduce al monocultivo, al arrasamiento de la tierra, a la desertización. Que en materia de petróleo, gas y minería se sigue la criminal política de los noventa. Que no se define desde el Estado un perfil industrial. Que el sistema bancario y financiero sigue siendo parasitario. Que la distribución regresiva del ingreso no se ha revertido significativamente. Que han pasado cuatro años y no se estableció otro sistema impositivo que permitiera mejorar la distribución. Que es una infamia que siga habiendo hambre en la Argentina, algo no difícil de solucionar. Su poca consistencia en la construcción política. La creciente extranjerización y oligopolización de la economía. Apenas algunas críticas de muestra. Pero ninguna de las alternativas electorales factibles se hubiera propuesto la solución de estas carencias y creo que no habrían encarado lo positivo que se hizo. ¿Te acordás lo que los medios decían por sí y reflejando la opinión de muchos candidatos cuando se intentaba una importante quita de la deuda externa? Nos caemos del mundo, afirmaban. Y fíjate como es dialéctica la cosa. El gobierno consiguió un respiro importante por la quita y la reprogramación pero la deuda que ha permitido la fiesta de muchos y el reingreso al mercado de trabajo de millones. ¿Pero sabés una cosa? Está ahí vivita y coleando acercándose a nuestro cuello como una remake de la circular 1050.
Pero todo esto no forma parte de tus preocupaciones, Mordisquito. Muchas de tus críticas tienen el espesor de la liviandad. Antes, el desarreglo de Néstor. Hoy, el excesivo atildamiento de Cristina. Hacés del gatoflorismo un emblema. Antes que Kirchner era un chirolita de Duhalde. Hoy que son hegemónicos.
Y entonces llamas enfervorizado a los contestadores de la radio o las cartas de lectores de los diarios. Y podés ser un Mordisquito empresario, comerciante o industrial que está molesto porque los sindicalistas tienen más presencia en la vida política, porque hay paritarias, porque la disminución de la desocupación lastima a la flexibilización laboral. Porque no querés saber nada con el Estado, al cual llamas cada vez que te va mal y cuando te va bien como ahora, pedís suicidamente una apertura total de la economía. O podés ser una ama de casa, cuya obsesión cotidiana pasa por las góndolas del supermercado y estás enojada por las mentiras del costo de vida. O tal vez un profesional "progre" al que le gustan unas cuantas cosas realizadas por el gobierno, pero no se banca el atril de Kirchner o la falta de conferencias de prensa y expresaste tu rechazo votando a Pino Solanas. O tal vez, sos un empleado jerárquico que, sin darte cuenta y sin serlo, pensás como el dueño de la empresa. Para encontrar algunas explicaciones al resultado de las elecciones podés hacer una encuesta empírica. Pregúntale a la persona que trabaja en tu casa, cuantos de su familia trabajaban en el 2002/2003, cuantos vivían de los Planes que denostabas entonces y cuantos trabajan ahora. Sé, como vos, que mucho de ese trabajo es en negro y precario, pero ponete solo un minuto en la piel del otro. Y respondé, sinceramente, si con limitaciones que hay que superar, la situación es la misma.
¿ Sabés una cosa Mordisquito? No creo que hoy vos seas antiperonista. Es complicado ser anti de algo que es mucho más pasado de su mejor momento que futuro. Como se pregunta la Licenciada María Esperanza Casullo ¿ Cómo puede ser que un gobierno que ha hecho de la desperonización (simbólica agregaría) su bandera, sea rechazado con argumentos que vuelven a revisar los estereotipos antiperonistas del pasado?. Esos que se aletargaron cuando regresó Perón en junio de 1973 y hasta los gorilas aceptaron, frunciendo la nariz, con abundante dosis de remedios hepáticos, que era el único que podía controlar las fuerzas sociales desatadas. Hoy sos profundamente antipopulista, Mordisquito. Lo popular te eriza los pelos como a tus antepasados el peronismo. Estás atravesado por la zoncera sarmientina de Civilización y Barbarie. Hugo Chávez te recuerda a Perón. Evo Morales a los cabecitas negras y entonces el reflejo pavloviano heredado te produce una urticaria irracional. ¡ Qué casualidad! Lo mismo que a Lavagna y Carrió. Ésta dice desde siempre que admira a Evita. Si, la que está muerta y depurada de las aristas que a Carrió, de haber sido contemporánea, le hubieran producido un ataque de republicanismo y antiautoritarismo extremo, de mayor magnitud que los partos catastróficos que anunciaba hasta que entró en un optimismo publicitario.
Y en este punto, y para terminar, recurro a una anécdota de Discépolo en uno de sus famosos Mordisquitos, esos que lo llevaron a morir aislado por el gorilaje y su intelectualidad. Se refería con el ejemplo a los críticos insustanciales, no aquellos que señalaban con criterio las limitaciones del peronismo y a pesar de ellas privilegiaban las notables transformaciones. En una ocasión, Enrique había conocido un excepcional trapecista y decidió invitarlo a Mordisquito. Ambos fueron al circo. Impacientes esperaron que apareciera el artista. Al final de la función, ingresó el trapecista. Colocó una escalera, sobre ella diez sillas haciendo equilibrio, sobre la última una mesa, sobre ella una nueva escalera y colocándose boca abajo, a más de veinte metros de altura, con los pies tocaba un arpa que colgaba amarrado del trapecio. Discépolo entusiasmado le preguntó: ¿Qué te parece el trapecista? Con su cara inmutable, con una expresividad helada, Mordisquito contestó: "En otros lados vi mejores. Además no toca bien el arpa".
17-11-2007
UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.
TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.
La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política
ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO
8
Urbanc y los espejitos de colores
De esta manera, el clero local se remite a la época de la conquista de América cuando la Iglesia fue el brazo evangelizador de lo que constituyó una verdadera invasión y posterior genocidio de los únicos dueños de estas tierras. Fue de la mano conciliadora ("hay que dar la otra mejilla") de la Iglesia Católica que los conquistadores españoles y portugueses utilizaron para arrodillar a miles de pueblos aborígenes.
Ahora, el paralelismo es notable. Carente de reflejos mediáticos y desprotegido por una clase política desbordada por el inconformismo social en el Oeste, el pulpo minero busca la bendición de la Iglesia, imaginando, tal vez, que el recambio en la cúpula eclesiástica se producirá pronto.
Claro, Elmer Miani, con todas sus contradicciones, instaló el debate en la Mesa de Diálogo Minero, que difundió un documento condenando la ausencia del Estado en el control de la actividad minera.
Ahora, Urbanc aparece en los medios diciendo que existe una "minería responsable", un eufemismo que oculta a la minería "irresponsable". Es como pretender instalar una "ley de Etica" que establezca en su artículo 1 que los ciudadanos deben portarse correctamente. Espejitos de colores, que le dicen.
Una buena pregunta para Urbanc será, indiscutiblemente, si piensa continuar o no con la Mesa de Diálogo Minero, la que antes de la recaída de Miani, estaba por ingresar en el estudio de los efectos económicos y sociales luego de 10 años de Minería en Catamarca.
Hechos. No palabras
INVITAMOS AL RUIDAZO 2 EN C5N
http://www.youtube.com/watch?v=i9l-_-alV4I
20 de noviembre
los esperamos en Acoyte y Rivadavia, 19 horas
ruidazo desde las 20 horas, por 10 minutos.
Se difundirá un documento presentado por las organizaciones participantes.
Sumate. Participa. (+)
Desde tu casa, en el balcon o la puerta. En el trabajo. En tu auto o donde puedas. Son solo 10 minutos de ruido por mejor calidad de vida.
(+).Te pedimos que no vengas con banderas ni pancartas politico partidarias.
Por un planeamiento urbano con equidad y justicia social que limite los excesos del mercado y favorezca el crecimiento de las zonas menos desarrolladas.
Por la implementacion de politicas de planificacion y ambientales de escala metropolitana.
Por un Plan Urbano Ambiental realmente participativo.
Si a la Vida , No a Botnia
Por la aprobacion, el 22 de noviembre, en la Legislatura de la Ciudad, de la Ley de Emergencia Patrimonial. Y del proyecto para limitar la altura en sectores de Caballito.
Por la sancion de una Ley de Estudio de Impacto Ambiental Estrategico.
Por indemnizaciones del Gobierno de la Ciudad a los vecinos victimas de los constructores sin escrupulos.
En contra del negociado de la rezonificacion del predio de la Rural de Palermo.
En contra de la Ley de colegiacion de los administradores.
Por un revaluo del ABL casa por casa..
Adhesión Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Desde Gualeguacyhú, en el día de la Soberanía, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, saluda y adhiere al Ruidazo en contra de la construcción indiscriminada y les dice desde aquí, Si a la Planificación, Si a la Vida , Si a la participación ciudadana, No a Botnia y No a la Construcción Indiscriminada de Edificios. Gracias por este gesto, en la fecha que el corte de la ruta Internacional 136 cumple un año. Y desde aquí les decimos, que permaneceremos hasta que Botnia sea erradicada de la Cuenca del Río Uruguay.
Los invitamos a participar con su reclamo a la Marcha a Plaza de Mayo, el día 12 del 12 a las 12.
Un fraternal abrazo.
ORGANIZAN:
Proto Comuna Caballito, Red Verde Ciudadana, Causa Popular, SOS Caballito norte, Libres del Sur.
Adhieren: Amigos del Lago de Palermo, Vecinos de V. Urquiza, Asamblea de Pompeya, Soldati, Parque Avellaneda, Agrupacion Gral. San Martìn, Grupo Horneros (Flores), Sociedad de Fomento de Palermo Viejo, Vecinos agrupados de Caballito, Villla Crespo, Paternal , Basta de Demoler (Recoleta). APEVU, Comedor Martin Cisneros, Centro Cultural La Linqueñita, Asociacion Vecinos de Caballito Norte, Agrupacion Felipe Vallese, , Cooperativa Pepe Rozas, Centro San Carlos Norte, Asociacio Juan Manuel De Rosas, SOS Caballito, Asociacion Sabattini , Vecinos Solidarios de Balvanera, Mujeres por Comunas, Agrupacion 19 de diciembre, vecinos de San Telmo, Vecinos de Ramos Mejia, Vecinos de Vicente Lopez, Foros, Fundaciones, ONG y MIPyME, Union Vecinal por Comunas de Villa Mitre, Periodico El Adan de Buenosayres, Asamblea de San Telmo, Vecinos del pasaje Portugal, Gacetillas Argentinas, Cooperativa de Vivienda "Luz de luna" Ltda, Cooperativa de Vivienda "Futuro Diferente" Ltda. , Cooperativa de Vivienda "Nueva Generación" Ltda, Vecinos de Chacarita, revista Hecho en Buenos Aires, Cooperativa de vivienda A M de Justo, Vecinos del edificio Nicolas Repeto, Espacio Intercomunal Comunas Ya, Nuevo Siglo, Lomas de Zamora, Nuevo Siglo Lanus, Asociacion Civil Por la Reserva, Vecinos Autoconvocados, Agrupacion Intervecinal Puerto de Olivos, Periodico Todo Paternal, Vecinos por los Barrios de Casas Bajas, Urbanos, Vecinos de Colegiales, Palermo, Chacarita y Belgrano, Promotores Territoriales Varelences, Resurgimiento de la Boca, Centro de jubilados Amor y Vida, Centro de Jubilados Malvinas Argentinas, Ambiente Comarca, Movimiento Barrial desde Abajo - CTA CAPITAL, Casa del Veterano de guerra de la Republica Argentina, Centro de Jubilados y Pensionados loa Abuelos de Palermo, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (la lista definitiva se entregara con el documento el martes 20).
INFORMES: . 4903-7444 15-4163-5901
Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com
www.caballitocolapsa.blogspot.com
MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR
OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE
"Por qué no te callas tú!"
CHARLA DEBATE
"UNA VISITA A LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA.
PERSPECTIVAS POLÍTICAS EN VENEZUELA"
CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE MARCOS BRITOS Y DE LUIS ANGIÓ, MIEMBROS DE LA MESA NACIONAL PROVISORIA DEL MOVIMIENTO INTERSINDICAL CLASISTA (MIC), QUIENES RECIENTEMENTE ESTUVIERON EN VENEZUELA
MARTES 20 DE NOVIEMBRE 19 HS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA
SEDE: MARCELO T DE ALVEAR
AULA 405
CONVOCAN:
RedES
Red de Encuentro Social
www.reddeencuentrosocial.blogspot.com
reddeencuentrosocial@yahoo.com.ar
CONTRAHEGEMONÍA
EN LA CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA
contrahegemonia@lamella.com.ar
Enviado el: lunes, 19 de noviembre de 2007 8:32
Para: unlisted-recipients
Asunto: As.Scalabrini Ortiz-Charla debate en Vte.López-MAR 20/11-19 hs.
Hipólito Yrigoyen 1678 - Vicente López.
sede CTA Vte.López, a dos cuadras Av.Maipú 1700
Asociación Raúl Scalabrini Ortiz
en PROYECTO SUR
Conferencia "La intervención de
Conferencia Cierre
Cristina Caamaño Iglesias Paiz Abogada de la UBA, adjunta regular del Departamento de Derecho Penal y Criminología de
Raúl Salinas: Abogado, Asesor de
Esteban Rodríguez: Abogado y Magister en Ciencias Sociales en
Día: Miércoles 21 de Noviembre de 2007, 18hs
Lugar: Aula Magna de
Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles GESEC
Área de Investigación y Extensión en Justicia y Cuestión Penal de
Enviado el: lunes, 19 de noviembre de 2007 21:33
Para: undisclosed-recipients
Asunto: Libro "La Rotonda de la memoria"-FCE/UBA-MIE 21/NOV,19 hs.
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UBA
presenta el libro
"LA ROTONDA DE LA MEMORIA"
Nos acompañarán en la presentación:
EDUARDO LUIS DUHALDE, MARIA SEOANE, LEON GIECO, NORA CORTIÑAS, SUSANA VIAU, EDUARDO GURUCHARRI e
hija/o de los compañeros homenajeados.
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas -UBA
Av. Córdoba 2122, 2° piso - Bs. Aires
EL ARCÁNGEL DE CARBÓN
(De su libro, Veinte Voces de Buenos Aires)
Y un día Señor,
enviaste un Arcángel de carbón
que me robó un ojo y tiznó el hueco
(ausentes para siempre
los paisajes de la infancia).
Y este enviado
atesoró aquella miel de mi mirar
en cofres melodiosos,
como un guardián sereno
atravesado por el viento
y un amanecer en su cabeza.
Este carcelero de mis sueños
amansó el pasado (cada vez más pasado)
con su mirada lenta y amorosa,
y solo a veces, con un beso
consolaba mi órbita tiznada
esa vasija irremediable
que había contenido días de agua y pétalo.
Anduve tuerto por el mundo
casi siempre
sin entender,
con un solo ojo para tanta lágrima derramada
tanto resplandor
tanta humanidad en llamas,
y El
sin embargo sufría al verme.
Y lloraba sobre los cofres custodiados
y su viento crecía
y su amanecer le brillaba en la cabeza
y sus manos de carbón se crispaban de impotencia.
A través de las estaciones
a través de los cielos tormentosos
tanta pena vio en mi rostro
que ató una delicada cadena
entre su pie y el mio.
Una cadena jadeante
con roces de labio y calor de abrazo
Y El fué el aliento de mi búsqueda.
Soberano de mis venas y pestañas.
Ultimo leño de mi hoguera en el invierno.
Cuerpo de mis golpes.
Latido oculto de mi muerte.
Borde de mi herida.
Trueno de mi frente.
Ira inclaudicable de mi pecho.
Amigo fiel de las perdidas guerras.
Una noche,
toda la Tierra dormía
y yo tuve la magia sagrada
en la ingle de una mujer,
un musgo arrebatado
un espumoso muelle
donde amarró la vida
suavemente
como un diamante deslizado de su engarce.
Vi crecer esa prolongación mia
en su vientre clamoroso como un fruto,
y supe que no precisaba
dos ojos para amar.
El Arcángel,
que había muerto conmigo
que había gritado todas mis angustias
que había cauterizado con remiendos de amor
los jirones de mi alma
abrió
(por primera vez)
los cofres de la infancia,
y pacientemente modeló
con aquella miel divina
un ojo.
Su misión
ahora cumplida
era llevarte ese ojo Señor.
Algo me impulsó a detenerlo
pero no pude
mis pies, libres ya
estaban hundidos para siempre
en el barro del camino.
Antes de partir
el se arrancó uno de sus ojos negros
y lo dispuso en mi hoyo resignado,
y al volverme a mi mujer
la vi despeinada por un viento milagroso,
ella era el yunque donde Tú, Señor,
habías forjado una espada de esperanza
un martillo de un solo ojo.
Ya con su amanecer en el Cenit
el Arcángel tuerto me abandonó
y volvió a Ti
y lloré de amor por él.
(Cuando mi hijo nació
y abrió los ojos
ví la mirada del Arcángel de Carbón).
Alem 282 3ª "C" Lomas de Zamora CP 1832
Buenos Aires - Argentina
(54-011) 4292-6107 / cel. 1565317574
teteiva@ciudad.com.ar
mtschnack@gmail.com
teteiva@arnet.com.ar
mariateresaschnack@yahoo.com.ar
www.sergioschiavini.org.ar
www.cofavi.org.ar
No hay comentarios. :
Publicar un comentario