NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/11/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Bueno...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA / CUBA: BOLETÍN ¡ LIBEREN A LOS 5 YA ! (NEUQUÉN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  2 - BOLIVIA: ENTREVISTA A EVO MORALES, POR ROBERTO ZANINI (REBELIÓN, TRADUCIDO POR S. SEGUÍ) - GENTILEZA
               ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  3 - CANADÁ: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE MARTÍ Y LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  4 - COLOMBIA: CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES, POR GLORIA GAITÁN.
  5 - COLOMBIA: SOMOZA EN COLOMBIA (VIDEO) - GENTILEZA TAMARANT (CANARIAS, ESPAÑA).
  6 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 105 - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  7 - CUBA: CELEBRAN III COLOQUIO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS CINCO EN HOLGUÍN, POR ALEXIS ROJAS
              AGUILERA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  8 - MÉXICO: COMUNICADO DE LA LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (OAXACA) - GENTILEZA
              LIC. LILIA SIERRA (ARGENTINA).
  9 - PERÚ: ENTREVISTA A JULIO CARMONA, POR RICARDO AYLLÓN - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).
10 - PERÚ: OPINIÓN - LOS IZQUIERDISTAS DE LA PLAZA SAN MARTÍN, SENDERISMO Y PARAMILITARISMO DE OCASIÓN, POR
              RAÚL WIENER.
11 - PERÚ: OPINIÓN - EL CAN DE LAS TRASNACIONALES, POR RAÚL WIENER.
12 - PERÚ: OPINIÓN - GRUPO COLINA EN LA WEB, POR RAÚL WIENER.
13 - URUGUAY: NUEVO BOLETÍN DEL CHASQUE ARTIGUISTA - ¿CUÁNTO GANARÁ BOTNIA? // LEGISLAR ANTES QUE SEA
              DEMASIADO TARDE // LA YAPA (AR7).
14 - VENEZUELA: OPINIÓN - ¿EL 2 DE DICIEMBRE?, ¡ PATRIA Y SOCIALISMO... O MUERTE !, POR MARTÍN GUÉDEZ - GENTILEZA
              ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
15 - VENEZUELA: OPINIÓN - ¿EL DÍA DESPUÉS?, POR PABLO MORA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).
16 - VENEZUELA: MENSAJERO ECUVIVES - VISITE WWW.ECUVIVES.ORG.VE
 
 

 
1

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 11:15 a.m.
Asunto: Nuestro Boletín "¡Liberen a los 5 YA!", desde el sur de la patria

 
liberen a los 5 YA !!!
publicación electrónica de información sobre los prisioneros políticos del imperio
 
Centenario, Provincia del Neuquén - Argentina, Noviembre 03 del 2007
  Grupo de trabajo por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos, Prisioneros Políticos del Imperio
 AÑO V – N° 39
 
 
Encarcelados en Estados Unidos por oponerse al terrorismo
 
Antonio Guerrero-Gerardo Hernández-Fernando González-Ramón Labañino-René González
 
 
García Márquez por la libertad de los Cinco
La Habana, El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, se sumó al reclamo por la excarcelación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de nueve años.
Con García Márquez y el Nobel de la Paz y presidente de Timor Leste, José Manuel Ramos Horta, quien se adhirió recientemente, son seis las personalidades distinguidas con ese lauro que rubrican el Llamamiento difundido el pasado 12 de octubre por la Red de redes En defensa de la Humanidad.
El documento exige la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, sometidos a extensas condenas mediante un juicio politizado celebrado en Miami.
Junto al escritor colombiano y a Ramos Horta lo suscriben Nadine Gordimer y Wole Soyinka (Nobel de Literatura), Zhores Alfiorov (Física) y Adolfo Pérez Esquivel (Paz).
Desde un inicio, el Llamamiento -firmado hasta ahora por unas tres mil trescientas personalidades, organizaciones e instituciones internacionales, generó una oleada de adhesiones sin pausas.
Entre los países más representados figuran Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Brasil y otras naciones latinoamericanas.
Voces como las de los norteamericanos Noam Chomsky, Alice Walker, Howard Zinn, Ramsey Clark y Danny Glover, el pensador hispano-francés Ignacio Ramonet; la activista francesa Danielle Miterrand; el filósofo húngaro Istvan Meszaros y el argentino Pino Solanas lo respaldan.
Sumémonos a todos los que el mundo reclaman el cese inmediato de "esa enorme injusticia -declaran los intelectuales. "No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y su familia". [Fuente: PL]

Nuevas acciones en Estado Unidos
En EEUU el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco anunció una nueva jornada de acciones en varias ciudades del país, a favor de su excarcelación.
Según un comunicado de la organización, las actividades incluyen una gira de varios oradores por Illinois e Indiana, con la intención de cimentar el apoyo comunitario a Gerardo, René, Ramón, Fernándo y Antonio.
Uno de los estados escogidos para la jornada de noviembre es Indiana, ya que Fernando González fue transferido recientemente a la prisión federal de Terre Haute, enclavada en dicho territorio.
La gira es organizada por el Comité Nacional y apoyada por otras organizaciones, entre ellas el Comité de Acción Social de la Congregación Universalista Unitaria de Terre Haute, "People for Peace" y "ANSWER" (Actuar Ahora para Detener la Guerra y el Racismo).
El 6 de noviembre próximo, las estudiantes del Club Femenino Chi Iota Pi, de la Universidad de Maryland, mostrarán el filme de cineastas cubanos e irlandeses Misión contra el Terror, que narra las hazañas de los patriotas cubanos.
Cinco días después, el abogado Leonard Weinglass, integrante de la defensa de los antiterroristas, expondrá en Madison, Wisconsin, detalles del controversial caso, en particular de la manipulación política de que ha sido objeto por las autoridades estadounidenses.
Weinglass dará una panorámica acerca del estado actual de la última revisión solicitada ante el onceno circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, proceso que está pendiente de decisión. [Fuente: Premsa Latina]

Los Cinco en Quito, capital de la Solidaridad
Por Marta Speroni, para liberen a los 5 YA !!!
"El pueblo de Estados Unidos necesita saber que cinco cubanos están presos en ese país por luchar contra el terrorismo", afirmó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón,  en la apertura del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en la ecuatoriana ciudad de Quito. Es la primera vez que un Encuentro de esas características se realiza fuera de la isla.
Se dijo que 500 delegados de 30 países habían intercambiado propuestas en las cuatro comisiones: bloqueo, los Cinco, integración latinoamericana, y difusión,  los días 26, 27 y 28 de octubre.
En la Comisión II  "La Batalla por la Liberación de los 5 Héroes prisioneros del Imperio", la Argentina enunció que viene trabajando en tres ejes del mismo tronco: la exigencia de la libertad de los Cinco Héroes.
En el primer eje, las actividades nacionales, realizadas por el Comité por la libertad de los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), fueron las vertidas, este año, en el Encuentro Nacional en provincia de Corrientes.
Como se acababa de enunciar que la solidaridad debía abrirse con acciones en lo jurídico y en lo humano, la delegación argentina hizo referencia y mostró a los participantes la Declaración reciente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Unión Americana de Juristas-Rama argentina.
Puso a disposición de los presentes los spots de los Cinco, la película "En la Boca del león" y la puesta de "El Dulce Abismo" mediante el representante cubano que coordinaba la Comisión quien invitó a todos los miembros a hacer copias. Ya habían sido entregadas, además, a los organizadores. También se hizo referencia al próximo Encuentro Nacional en Rosario.
En el segundo eje de trabajo, Argentina expresó que trabaja en apoyo al Comité Internacional Justicia y Libertad a los Cinco, con base en Cuba.
Como tercer eje,  Argentina se ha venido ocupando en la conformación de la Red Internacional por la Libertad de los Cinco, la cual se creó con activistas de distintos países que se auto convocaron para lograr, mediante acciones paralelas en el mismo día, mayor impacto mediático.
Si bien la Red inició su actividad concreta el 11 de mayo,  cuando Posada Carriles fue liberado y exonerado, y se activó por Internet un repudio en las embajadas yankis, la más recordada ha sido la suelta de palomas que, con motivo del aniversario del injusto encierro de los Cinco,  se realizó en tres ciudades argentinas: Córdoba, Villa Mercedes en San Luís, y Buenos Aires, en varios países de Nuestra América y en Australia, Canadá y Ucrania.
También los organizadores del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, culminaron la marcha inaugural, de 3.000 manifestantes y la imposición de ofrendas florales, con la suelta de las cinco palomas.
La nueva propuesta de la Red, aceptada por el plenario, consiste en la entrega, en las respectivas embajadas yankis, el 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- de una carta tipo dirigida a Condoleezza Rice firmada por 100 mujeres representativas de cada país, con el pedido de otorgamiento de las visas para Adriana y Olga, esposas de Gerardo Hernández y René González con la consigna: 100 MUJERES POR ADRIANA Y OLGA ¡AHORA!
Al finalizar el trabajo de Comisión,  fue presentado el libro "Desde la Soledad y la Esperanza", de la Editorial Capitán San Luís, con prólogo de Roberto Fernández Retamar y epílogo de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, que contiene los Alegatos y la obra narrativa de diecisiete destacados escritores que se refieren a la injusticia del caso de los Cinco.
Estuvieron presentes en esta Comisión de trabajo, conocidos luchadores como Rafael Cancel Miranda, preso en EEUU durante 28 años y su esposa,  y Andrés Gómez, director de Areíto Digital en Miami. Parte de la sesión contó con  la presencia de Ricardo Alarcón que se refirió a la importancia de penetrar la opinión pública estadounidense.
La Comisión estuvo presidida también por Irma Sehwerert, madre de René González, y por Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero. Asistieron Margarita Morales, hija del director técnico de esgrima perecido en Barbados y Odalys Pérez, hija del piloto del avión saboteado por orden del terrorista confeso Luis Pasada Carriles, el 6 de octubre de 1976.
Los mensajes de las madres de los cinco héroes fueron de agradecimiento a la solidaridad mundial y estuvieron llenos de grandeza, dignidad y ternura. Mirta, la madre de Tony, expresó que Fidel "siempre ve más allá,  dijo que volverán… y él jamás se ha equivocado".

Central sindical uruguaya peticiona por visas
Montevideo - La central sindical uruguaya informó que fueron infructuosas sus gestiones ante la embajada norteamericana aquí para que el Departamento de Estado conceda visas a las esposas de dos antiterroristas cubanos presos en aquel país.
En un comunicado público, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) apunta que en días recientes representantes de la organización se reunieron con el jefe de la diplomacia estadounidense en Montevideo, Frank E. Baxter.
"El motivo era buscar respuesta, comprometida anteriormente, respecto al planteo de la Central sobre los cinco ciudadanos cubanos presos en ese país desde hace nueve años y que han merecido la solidaridad de varias organizaciones sociales y políticas uruguayas", señala la nota.
"El Señor Embajador nos trasladó la respuesta de su gobierno, consistente en reiterar la negativa de conceder visas a dos de las esposas de Los Cinco para que puedan visitarlos", manifiesta.
El comunicado indica que tras insistir sobre la necesidad de un gesto humanitario por parte de Washington, Baxter "se comprometió a trasladar nuestra inquietud y en su momento nos dará respuesta".
El PIT-CNT estará expectante de la misma y seguirá firme y coherente con nuestro compromiso solidario con el pueblo cubano, recalca la nota.
La organización recuerda que el único cometido de los jóvenes en territorio norteamericano era reunir información sobre bandas del sur de la Florida responsables de numerosos actos terroristas contra la isla.
El Departamento de Estado niega persistentemente permiso de entrada a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente, bajo la insólita alegación de que representan un peligro para la seguridad nacional. [Fuente: Premsa Latina]

Vicepresidenta del Parlamento alemán recibe a familiares de los Cinco
 Berlín - Olga Salanueva y  Adriana Pérez,  esposas  de René González y Gerardo Hernández, sostuvieron un encuentro con la Vicepresidenta del Parlamento Alemán por la Fracción de Izquierda, Petra Pau.
En el encuentro  Olga y Adriana ofrecieron detalles sobre el amañado proceso, las injustas sentencias a Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, y como el gobierno ha vertido todo el odio contra la Revolución y los Cinco Héroes por su ejemplo de dignidad y entereza soportando vejaciones contra ellos y sus familiares.
Petra  Pau, expresó la solidaridad de la Fracción de Izquierda con la Causa de los Cinco Héroes y aseguró trabajarán por sensibilizar a sus colegas norteamericanos y los diputados de las Fracciones representados en el Parlamento Alemán porque se haga justicia en el derecho de visita de los familiares y su definitiva libertad. 
 Además sostuvieron un encuentro con dirigentes de  la Fundación Rosa Luxemburgo, actuliazando sobre el tema y fueron receptoras de la solidaridad de sus  miembros para con Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando y con los familiares víctimas de flagrantes violaciones de Derechos Humanos.
Olga y Adriana se encontraron  con más de cincuenta miembros de las principales organizaciones de solidaridad con Cuba en la misión diplomática, donde Olga expresó en nombre de los Familiares y los Cinco Hermanos presos en los EE.UU su agradecimiento y apoyo en la labor de concientización de la opinión pública y por la solidaridad recibida en estos años y compartieron junto al colectivo de la Misión Diplomática en Berlín y los amigos de la Revolución Cubana  la aplastante victoria obtenida en las Naciones Unidas con  184 votos a favor de la Resolución cubana de condena al inhumano bloqueo impuesto por el gobierno de los EE.UU desde hace más de 45 años.
El marco fue propicio para inaugurar la exposición de la fotógrafa alemana Gabriele Senft, "La resistencia del pueblo cubano contra el bloqueo" y el concierto que dedicara la cantaautora cubana Marta Campos a los Cino Héroes. [Fuente: antiterroristas.cu]

Crean en Ucrania comité solidario con los Cinco
Kiev - Una decena de organizaciones sociales de la región ucraniana de Jarkov creó un comité por la liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, informaron fuentes de esas agrupaciones.
La reunión fundacional también dio paso a la formación en Jarkov de una Asociación de Amistad y Solidaridad con el pueblo cubano.
En Ucrania ya fue fundada más de un decena de comités para la excarcelación de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, mientras que en unos 30 países europeos funcionan al menos 106.
Los cinco, como se les conoce internacionalmente a esos luchadores antiterroristas cubanos, evitaron decenas de acciones violentas de agrupaciones extremistas en el sur del estado norteamericano de la Florida.
Al menos, tres mil quinientas personas murieron y otras dos mil cien quedaron inválidas, a causa de atentados perpetrados por los citados grupos violentos, todo lo cual causó pérdidas a Cuba por 57 mil millones de dólares en los últimos años.
Precisamente, el trabajo de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón evitó la realización de unos 170 actos terroristas, destacaron fuentes de las mencionadas organizaciones de solidaridad con la isla.
Uno de los objetivos del comité de liberación de los cinco consiste en llamar la atención de la opinión pública a la política de doble moral de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. [Fuente: PL - Antonio Rondón]
 
Todo sobre los Cinco
 Comité Nacional de los Estados Unidos, Libertad para los Cinco:  www.freethefive.org
 
 
 
YA ESTÁ EN EL PORTAL DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
 
 
 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 03 de Noviembre de 2007 10:20 p.m.
Asunto: ENTREVISTA A EVO MORALES, POR ROBERTO ZANINI

 
 

ENTREVISTA CON EVO MORALES:

PRESIDENTE DE BOLIVIA 

«Hay peligro de golpe en Bolivia»

 

Roberto Zanini

2 de noviembre de 2007

www.ilmanifesto.it

Traducido del italiano para Rebelión por S. Seguí.

 

El presidente de Bolivia habló en Roma con Il Manifesto sobre las maniobras de la derecha en su país. "En mi país existen grupos paramilitares y tenemos fotos del embajador estadounidense con un paramilitar colombiano". En su visita a la capital italiana, denunció el juego sucio y afirmó que hay una derecha interna que tiene su base en los grupos oligárquicos, y una derecha externa que viene de la embajada de Estados Unidos.

 

Su embajador, Philip Goldberg, fue jefe de la Misión estadounidense en Kosovo, y antes había sido brazo derecho del embajador estadounidense en Bosnia, Richard Holbrooke. Evo Morales sonríe sin cesar y te pone dos dedos en el hombro para hacer hincapié en un concepto. Lleva chaqueta y camisa bordada sin cuello. Por una vez ha dejado en la maleta la chompa, el tradicional jubón.

 

Llegó a Italia en un avión venezolano, recogió un premio, se reunió con representantes de instituciones políticas y patronales, se reunió también con los movimientos sociales italianos, y sin duda ha intentado aclarar el asunto Entel, compañía telefónica propiedad de la italiana Telecom que Bolivia quiere nacionalizar. (Telecom ha presentado, por sorpresa, una demanda de arbitraje internacional ante un tribunal, el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones -CIADI-, del que Bolivia ya no forma parte desde hace seis meses.) En Bolivia, ha dejado una situación bastante tensa: los intentos separatistas se hacen más ásperos, y recientemente se ha producido la ocupación de un aeropuerto en Santa Cruz, corazón de la zona camba, zona más rica, contrapuesta a la zona colla, la de los indígenas de las montañas. Y también se ha producido un atentado contra un consulado venezolano, han enviado cartas-bomba a casa de algunos médicos cubanos, y hay informes de inteligencia que indican la presencia de instructores colombianos.

 

Presidente, 21 meses después de su elección, ¿cómo avanza la refundación que usted prometió para Bolivia?

 

Procede con altibajos, con oposición de los sectores conservadores, que no quieren perder sus privilegios. No aceptan que la nacionalización de los hidrocarburos se haya blindado y esté garantizada por muchos mecanismos legales y constitucionales; no aceptan que el poder haya pasado al pueblo y no sea ya privilegio de pocas familias, de una oligarquía. Hablo del poder económico y del político. Entre ellos hay gente racista, fascista. Pero estoy seguro que llegaremos al final. Será una batalla dura pero será una revolución democrática, pacífica y justa.

 

La Asamblea Constituyente que usted ha convocado aún no ha aprobado un solo artículo de la nueva constitución, y los conflictos por parte de los sectores autonomistas y de la derecha tradicional ya rozan la violencia. ¿Hay una relación entre ambos sectores? ¿Se corre el riesgo de balcanizar Bolivia?

 

Excluyo totalmente la balcanización. Pero la extrema derecha no está dispuesta, efectivamente, a aceptar al indio, y está por ello literalmente disgustada. Y reacciona. Lo digo con mucha responsabilidad, pero tengo informaciones de que ya no están en el plano de la oposición política, están hablando de golpe, de golpe militar. Si se diese un golpe en alguno de los departamentos del país, dicen, los militares serían enfrentados y derrotados. Hablan incluso de atentados contra la vida de las personas.

 

¿Sabe si existen grupos paramilitares en el país?

 

Lo sé, y le anticipo una cosa: tenemos una fotografía del embajador de Estados Unidos junto a un paramilitar colombiano, tomada recientemente aquí en Bolivia. Felizmente, el paramilitar fue detenido y está en estos momentos encarcelado. Tenemos informaciones de fuerzas paramilitares armadas y organizadas, en nuestro país, formadas por elementos de derecha y delincuentes. Cuando la derecha no puede movilizar como lo hacía antes, pasa al lado extremo: el paramilitarismo.

 

Recientemente, ha habido atentados contra un consulado venezolano en Bolivia, contra las casas de algunos médicos cubanos, y ha habido también la ocupación del aeropuerto. ¿De dónde, provienen políticamente, estas acciones?

 

Hay una derecha interna y una derecha externa. La interna proviene de los grupos oligárquicos, la externa de la embajada de Estados Unidos.

Antes de ser destinado a Bolivia, el embajador, Philip Goldberg, fue jefe de la Misión estadounidense en Kosovo, y antes había sido el brazo derecho del embajador en Bosnia, Richard Holbrooke, desde donde se produjo la implosión Yugoslavia. ¿Cómo se comporta ahora?

 

En Bosnia, Goldberg marcó algunos puntos en su carrera diplomática pero en Bolivia no lo conseguirá.

 

¿Qué relaciones mantienen ustedes con Estados Unidos?

 

Tenemos relaciones con todo el mundo, pero no aceptamos provocaciones. Además, una cosa es el embajador y otra el país. Es cierto que el señor Goldberg tiene sin lugar a dudas una larga experiencia en la convulsión de gobiernos democráticos.

 

¿Y cómo va la nacionalización del gas? El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, dice que las transnacionales han firmado los nuevos acuerdos pero que no pagan realmente lo que deberían pagar, y además que su gobierno no invierte en infraestructuras –carreteras, puentes, fábricas—sino sólo en proyectos ideológicos de solidaridad para las personas de edad y los estudiantes. ¿Qué le responde?

 

Que Soliz Rada es un resentido con quien me equivoqué al darle un ministerio. Los resultados de las nacionalizaciones, por otra parte, hablan por sí mismos. Si existe el "bono Juancito Pinto" es gracias a las nacionalizaciones, si hemos podido asignar una determinada cifra a las pensiones es gracias a las nacionalizaciones. Antes existía el "bono solidaridad", pero derivaba de la privatización –mal llamada capitalización— de nuestras empresas. Y ni siquiera así existían recursos económicos para hacerlo efectivo, era insostenible. Ahora todo ha cambiado, y el Estado se ha hecho cargo, por ejemplo, de la responsabilidad de una pensión de vejez, lo que antes no existía.

 

Insisto, ¿es cierta la crítica sobre la falta de inversiones en el sector industrial? ¿Cree que la industrialización de los hidrocarburos pueda hacerse en dos años?

En estos momentos, nuestra mayor debilidad se da en el sector humano, el de los expertos: los que necesitamos debemos antes formarlos. La cosa más importante es que antes de la nacionalización el Estado recibía menos de 300 millones de dólares por su gas y este año espera ingresar 2.000 millones. En 2004 las reservas del país no llegaban a 2.000 millones de dólares, este año alcanzarán los 5.000 millones. Estos son hechos.

 

Usted habla de inversión en el sector humano. ¿Qué puede ofrecer Bolivia y qué tipo de inversiones busca?

 

En materia de recursos naturales, tenemos necesidad de socios. Tenemos necesidad de empresas, no solo italianas sino de todo el mundo, y empresas que inviertan. Y estamos comenzando a firmar acuerdos bilaterales. Por ejemplo, he estado en contacto aquí con un empresario del calzado, y sé que Italia produce calzado de calidad pero no en la cantidad que produce por ejemplo China. Y nosotros tenemos el cuero del altiplano y del Oriente. Una materia aún no explotada es el cuero del cuello de las llamas, en nuestro país se fabrica tradicionalmente calzado con cuero de cuello de llama. Se trata de un ejemplo de una materia prima que tenemos y que está por explotar, y como ésta otras tantas. Pero las empresas deben ser sensibles y tener también políticas sociales.

 

¿Qué relaciones tiene con Brasil?¿ La empresa de petróleos de Brasil, Petrobras, se comporta como parte de un gobierno amigo o como una empresa clásica que no conoce a los amigos?

 

Es difícil el entendimiento con las empresas, tienen un sólo interés que es el de multiplicar su capital. El presidente de Brasil intenta resolver los problemas que tenemos con esa empresa citada, y yo tengo mucho respeto por Lula, con quien estamos preparando una reunión en Bolivia antes de que finalice el año. Sigo considerando al compañero Lula como un hermano mayor y a Brasil como un gran país. Estamos aquí para resolver los problemas, para limitar los condicionamientos y para garantizar las inversiones.

 

Le han criticado mucho su chavismo, aunque hoy día criticar a Chávez es un deporte muy practicado. ¿Hay diferencias entre usted y el presidente de Venezuela?

 

Somos diferentes, pero ambos buscamos la igualdad, la justicia y la reducción de las asimetrías entre las familias y los continentes. Nuestra gran coincidencia es que tenemos democracias liberadoras y no sometidas al Imperio, estamos orientados al tema de la Vida y de la Humanidad, no sólo en América Latina sino para todos los seres humanos del planeta Tierra. Nosotros, sin embargo, formamos parte de un movimiento indígena, buscamos la armonía con la Madre Tierra. El socialismo y el marxismo pretenden únicamente resolver el problema del ser humano, no el de la Tierra. En cambio, debemos hablar del medio ambiente, de cómo salvar un planeta que está enfermo.

 

¿Y de los agrocombustibles?

 

No comparto la idea. No es posible que la Tierra y sus productos se pongan a disposición de los automóviles en lugar de a la vida humana.

 

La coca es un tema con el que a menudo se ataca a Bolivia. Usted ha hablado de industrialización de la coca, ¿cómo está este asunto?

 

Lo digo con toda claridad: no es posible el libre cultivo de la coca pero tampoco es posible alcanzar el nivel cero coca. Hablar de libre cultivo significa producir excedente para el mercado ilegal, hablar de cero coca sería desconocer su cualidad: hablar de cero coca es hablar de movimiento indígena cero. Pero la lucha contra los narcotraficantes que realiza Estados Unidos es un pretexto que esconde una lucha de carácter geopolítico. Con la lucha contra el narcotráfico Estados Unidos está creando bases militares. Lo que se prevé para la nueva Constitución es que Bolivia no acepte en su suelo bases militares, estadounidenses o de cualquier otro país. Si hablamos de lucha real y efectiva contra el narcotráfico, entonces habrá que hacer frente no sólo a la oferta sino también a la demanda. Y la demanda viene de ustedes, de Occidente. Y después hay que hacer frente también al secreto bancario. No es posible que estados y naciones protejan el narcotráfico por medio del secreto bancario.

 

¿Que opinión le merece Ahmadineyad, con quien acaba de firmar un acuerdo nuclear? ¿Tiene derecho a un programa atómico?

 

Los acuerdos y las relaciones comerciales y diplomáticas de Bolivia no estarán nunca orientadas hacia políticas que se propongan suprimir vidas, estamos por una cultura de la vida y nunca perseguiremos programas que la amenacen. Algunos países critican los programas nucleares, pero ¿quién puede hacerlo? Sólo aquellos que no dispongan de esas armas. ¿Con qué moral algunos países dotados de grandes arsenales nucleares ponen en cuestión las armas de otros? O todos o ninguno. Para nosotros, mejor ninguno. En las guerras sólo pierden los pobres y vencen los ricos, la guerra solo sirve para que algunos grupos sigan acumulando capital.

 

¿Qué relaciones mantiene con la Iglesia católica?

 

Tengo gran respeto por muchos sacerdotes y religiosas de base, y trabajamos mucho con sus escuelas y hospitales. Pero lamento tener diferencias con la jerarquía de la Iglesia católica de Bolivia. Lo que sucede en Italia lo desconozco, pero en Bolivia algunos jerarcas católicos hacen doblar las campanas en protesta contra Evo Morales.

 

 

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

 

 


 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 11:29 a.m.
Asunto: Exposición fotográfica Martí y los Cinco en Canadá

 
Exposición fotográfica Martí y los Cinco en Canadá
 
La exposición fotográfica Martí y los Cinco se exhibirá en la convención de solidaridad con Cuba"Rompiendo el Silencio", que se efectuará del nueve al 11 de noviembre en Toronto, Canadá.
 
En medio centenar de obras el fotorreportero Roberto Busto Santiago plasma imágenes del quehacer de los cubanos en las distintas esferas de la vida, con textos escogidos de José Martí y expresiones de los Cinco patriotas antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos.
 
Pensamientos acerca de la Libertad, Educación, Salud, el trabajo, juventud, niñez, la mujer y otros aspectos de la sociedad quedan evidenciados gráficamente de forma artística.
 
Con anterioridad, el autor presentó una muestra con la misma temática en el campamento internacional Julio Antonio Mella, de Caimito en la provincia de La Habana, donde los brigadistas procedentes de diferentes latitudes pudieron apreciar la coincidencia en las ideas del Apóstol caído en Dos Ríos y las palabras de los Cinco Héroes.
 
Roberto Busto es fundador de la UPEC y de la UNEAC, se desempeña desde hace 45 años como fotorreportero y colaborador de diferentes órganos de prensa del país.
 
Dijo a la Agencia de Información Nacional que uno de los valores más significativos de la exposición es que los patriotas están presos por defender las ideas martianas.
 
La convención tiene el propósito de informar al público y a los medios noticiosos sobre el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, además de intercambiar ideas sobre la labor que realizan los movimientos solidarios con los antiterroristas en distintas partes del mundo.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 11:29 a.m.
Asunto: Carta al Presidente Evo Morales

En Colombia sí hay forma de conseguir la paz. La alcanzaríamos de inmediato si la izquierda llega al poder, que ahora está representada y unida en el Polo Democrático Alternativo. Así lo planteo en carta que le envío al Presidente Morales y que aquí anexo como respuesta a unas declaraciones del presidente boliviano, quien expresó su interés por ayudar a la tarea de reconquistar la paz para nuestro país. Cordialmente, Gloria Gaitán
 
 
 

Gloria Gaitán

 

Bogotá, noviembre 3 de 2007

 

 

Señor Presidente

EVO MORALES

Presidencia de la República de Bolivia

La Paz

 

 

Respetado Señor Presidente,

 

Leí con detenimiento sus declaraciones sobre la necesidad de que la guerrilla colombiana se desmovilice, afirmando que "siento que en Colombia estos grupos levantados en armas… se han convertido en el mejor instrumento para que la derecha democráticamente gane las elecciones en Colombia". Y el diario colombiano El Tiempo comenta que Su Excelencia señaló que "los políticos tradicionales en Colombia encuentran un buen recurso propagandístico cuando ofrecen al electorado colombiano "acabar con las FARC", una de las principales ofertas del presidente Alvaro Uribe".

 

Hace un par de años yo hice el mismo planteamiento desde Caracas y las FARC me respondieron airadamente, porque no comprendieron mis intenciones, que son las mismas que ahora Su Excelencia señala.

 

Sin embargo pasados estos dos años he cambiado mi manera de pensar. Creo que las FARC y el ELN tienen toda la razón al no querer desmovilizarse bajo el actual régimen autoritario y reaccionario que padecemos, porque su suerte sería la de todos los insurrectos que se han desmovilizado bajo regímenes reaccionarios, desde José Antonio Galán en la época virreinal, hasta llegar a Carlos Pizarro, para sólo nombrar a algunos de ellos, que fueron asesinados a traición una vez que se reincorporaron a la vida civil, atraídos por las palabras de paz y de concordia que los movieron a dejar las armas como medio de lucha.

 

Pienso otra cosa, Excelentísimo Señor Presidente. Creo que las FARC y el ELN deben decirle al país, pública y abiertamente,  que si el pueblo bajo la conducción del Polo Democrático Alternativo  llega al poder, ellos DE INMEDIATO se desmovilizarán, demostrando así que Colombia requiere de un gobierno popular para reencontrarse con la paz.

 

El conflicto que actualmente vivimos surgió a partir de 1946 cuando el gobierno llamado de Unión Nacional, compuesto por miembros de la oligarquía liberal y conservadora bajo el gobierno de Mariano Ospina Pérez, optó por desatar la violencia contra los partidarios de mi padre, el líder nuestroamericano Jorge Eliécer Gaitán, porque su avance hacia el poder era indetenible. Luego, con su magnicidio el 9 de abril de 1948, se recrudeció la persecución y los gaitanistas tuvieron que irse al monte para defender sus vidas, proceso que poco a poco los condujo a la regularización de movimientos guerrilleros, como es el caso de los comandantes en jefe de las dos guerrillas colombianas: Manuel Marulanda de las FARC y Gabino del ELN.

 

Nadie niega que si mi padre no hubiera sido asesinado, el pueblo habría regido los destinos de Colombia y no padeceríamos el conflicto que vivimos desde hace más de 60 años. Darle continuidad a ese proceso popular, truncado violentamente con la muerte de mi padre y el sacrificio de sus seguidores, es retomar el camino de la paz. Reiniciar la marcha victoriosa que llevaba el pueblo en la década del 40 y que truncó la violencia oficial, es lo que está haciendo el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO en su marcha ascendente hacia el poder. Su triunfo llevará al pueblo al poder y a la paz.

 

Señor Presidente Morales, usted ha ofrecido servir de intermediario para coadyuvar en el logro de la paz en Colombia. Yo le tomo su palabra y le pido, a nombre del pueblo gaitanista que milita en el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, que usted enarbole la iniciativa de preparar la conmemoración del 60 aniversario del sacrificio de mi padre, que se cumplirá el 9 de abril del año próximo, para que, en un gran CONGRESO NUESTROAMERICANO, le recordemos a las nuevas generaciones los orígenes de la violencia que padecemos en Colombia, demostrando que únicamente con el triunfo del pueblo, cuyo ascenso victorioso  se vio abortado en aquellos años, será posible reencontrarnos con la paz en Colombia. No dudo que Su Excelencia obtendrá el concurso de los presidente de Nuestramérica a quienes estoy enviándoles copia de este oficio y del Presidente del Polo Democrático Alternativo quien ha retomado el honroso camino que a los colombianos de bien nos dejó en herencia mi padre.

 

A la espera de su positiva respuesta, me suscribo de Su Excelencia con admiración, respeto y agradecimiento,

 

 

 

 

 

 

GLORIA GAITÁN

Fuerza Gaitanista del Polo Democrático Alternativo

glorigaitan@yahoo.es

Bogotá, capital del Polo

Polo de COLOMBIA

 

Copia:  Excelentísimo Señor Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

            Excelentísimo Señor Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador

            Excelentísimo Señor Luis Inácio Lula da Silva, Presidente del Brasil

            Excelentísimo Señor Néstor Carlos Kirchner, Presidente de la Argentina

            Excelentísimo Señor Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

            Excelentísimo Señor Raúl Castro Ruz, Presidente provisional de Cuba

            Excelentísimo Señor Tabaré Vásquez, Presidente del Uruguay

            Señora Doña Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta electa de Argentina

            Doctor Carlos Gaviria, Presidente del Polo Democrático Alternativo

 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 12:12 p.m.
Asunto: Somoza en Colombia. video ...
 
 

Somoza  en  Colombia. video

Bloqueada la Web ANNCOL y la emisora Café Etéreo


Por: Dick Emanuelsson
02/11/2007


Situación en Colombia


Hace unos minutos Uribe/Obdulio & DAS logró de silenciar la emisora Café Sterero que transmite desde Suecia y el programa Ponzoña que transmitía en ese momento en directo. Los agentes e ingenieros del DAS logró meter la emisora uruguaya El Mundo Real.

Los uribistas y sus agentes del DAS están desesperados para cerrar todos los canales que cuestionan al dictador Uribe.

No estaban contentos por solo haber logrado bloquear Anncol el 31 de octubre, pero ahora lograron ahora de desviar la onda de radio Café Stéreo y su programa Ponzoña, metiendo otra emisora en la frecuencia de Café Stéreo.

Los pasos hacia una dictadura definitiva en Colombia se aceleran.

 

Primero  se  llevaron...

 

Primero  se  llevaron  a  los  comunistas,

pero   a  mí  no  me  importó  porque  yo  no  lo  era; 

enseguida  se  llevaron  a  unos  obreros,

pero   a  mí   no  me  importo  por  que  yo  tampoco  lo  era;  

después  detuvieron  a  los  sindicalistas, 

pero  a  mí   no  me  importó  porque  yo  no  soy  sindicalista;

luego  apresaron  a  unos  curas,   

pero  como  yo  no  soy  religioso,   

tampoco  me  importó; 

ahora  me  llevan   a  mí,  pero  ya  es  demasiado  tarde.

Bertolt  Brecht.

 

 

 
6
 
----- Mensaje original -----
De: Ingrid
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 12:34 a.m.
Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 105
 
 
Resumen "VOZ de Colombia"- No. 105
 
Impulsar y fortalecer niveles de unidad de acción entre los colombianos residentes en el exterior permitirá trabajar con mucha más eficacia por la verdad, la solidaridad de la comunidad internacional progresista, el acuerdo humanitario y la salida política del conflicto interno.
 
Noviembre 3 de 2007
 
                                                        Visítenos en:  www.vozcol.org      ó      Enviar contribuciones a:  vozcol1@hotmail.com

 


Noticias y puntos de vista

 

Diario regional "El Heraldo" – Octubre 27 de 2008: Teniendo como titular, "Gobierno, dispuesto a negociar paz en 5 minutos", es publicada una nota de prensa relacionada con el tema, en la que se afirma: "El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado a las Farc para que reflexionen y faciliten un proceso de paz con este Gobierno. El primer mandatario señaló que así como su gobierno tiene la determinación de seguir persiguiéndolos, "estaría dispuesto a negociar la paz con voluntad y en cinco minutos".

 

Punto de vista de Resumen: El señor presidente Uribe sigue hablando como  candidato presidencial empeñado en convencer al país y a la comunidad internacional, que sus promesas serán cumplidas cuando lo reelijan por segunda vez. A lo mejor pueda intentar, sin lograrlo, variantes de paz de los sepulcros en 5minutos, pero puede estar seguro el mandatario que se necesitará menos arrogancia y algo más de tiempo para conquistar la paz con justicia social que necesita el pueblo colombiano.  

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El Colombiano" – Octubre 28 de 2007: Teniendo como titular, "Las elecciones: impresiones, frustraciones e ilusiones", es publicada la columna del ex ministro Rudolf Hommes, en la que se afirma: "Los paramilitares, que ya dominan gobiernos locales, han recurrido a la fuerza mucho menos que en las elecciones pasadas porque ya tienen acceso a los recursos del Estado y están dependiendo más del clientelismo que de las armas para mantener su cuota política regional."

 

Punto de vista de resumen: El esfuerzo del presidente y de sus más cercanos escuderos por venderle a la opinión interna y externa el cuento de que el narcoparamilitarismo, fuerte elector del uribismo, ya no existe, constantemente es desmentido por analistas afectos al propio sistema imperante. Muchos especialistas y comunicadores reconocen que el paramilitarismo está vivo y actuando de manera más diversificada, con presencia en esferas de poder y gobierno, manos libres frente a los recursos y actuando como ejecutor del terrorismo de Estado.

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El País" – Octubre 29 de 2007: Teniendo como titular, "Moreno asegura que fortalecerá su relación con Uribe", fue publicada una nota de prensa relacionada con el triunfo del Polo Democrático Alternativo en Bogotá. En esa nota se afirma: "El alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, dijo que la relación con el presidente Álvaro Uribe se debe fortalecer para lo cual se reunirá este lunes con el Jefe de Estado."

 

Punto de vista de Resumen: La alta votación obtenida por el Polo Democrático Alternativo en Bogotá, además de consolidar  una fuerza política importante y con presencia nacional, sin lugar a dudas, es parte esencial de una respuesta del electorado a los intentos del señor presidente por restar votación a la oposición y, por esa vía, apoyar a las fuerzas que le son afectas.

 

çSiguienteè

 

Diario nacional "El Tiempo" – Octubre 30 de 2007: Teniendo como titular, "De tolerar infiltración 'para' en Fiscalía acusó ex jefe de informática del DAS a Luís Camilo Osorio", es publicada una nota de prensa en la que se afirma: "García, acompañado de un fuerte esquema de seguridad del Inpec y la Policía, llegó este martes hacia las 10:30 de la mañana a la oficina de Germán Olano, el representante investigador del caso que se le sigue al ex fiscal General Luis Camilo Osorio por presunta infiltración del organismo por los 'paras'."

 

Punto de vista de Resumen: Con las declaraciones a cuenta gotas del ex director de informática de la Policía Política, Rafael García, queda perfectamente claro que la Fiscalía y el Das son dos de los organismos del Estado que han estado y siguen estando seriamente infiltrados por la narcoparapolítica, el mismo engendro que se hace "invisible" ante los ojos del señor Presidente y de sus más cercanos escuderos y encumbrados defensores y sostenedores del gobierno de turno y de proyectos guerreristas y pro imperiales como el de la "Seguridad Democrática".

 

çSiguienteè

 

Diario regional "Vanguardia Liberal"  – Octubre 31 de 2007: teniendo como titular, "Ex jefe paramilitar colombiano confesó 1.200 asesinatos", es comentado un cable de agencia de prensa AFP, en el que se afirma: "(…) Un ex jefe paramilitar colombiano confesó a la Fiscalía el asesinato de entre 1,200 y 1,500 personas a las que acusaba de simpatizar con la guerrilla, en acciones perpetradas durante un año y medio en la década de 1990, informaron el miércoles asistentes a la audiencia."


Punto de vista de resumen: El jefe paramilitar Ever Veloza, alias 'HH', confiesa sin el más mínimo sentimiento de culpa haber asesinado salvajemente a millar y medio de hombres, mujeres y niños. Para confesos criminales como éste es que el gobierno de Uribe impuso la llamada Ley de "Justicia y Paz", es decir, la Ley de impunidad que premia a los ejecutores de tan espantosos crímenes y protege con el espeso manto de la impunidad a los "dignísimos" responsables intelectuales.

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El Colombiano" – Noviembre 1 de 2007: Teniendo como titular, ""Reelección solo si hay hecatombe", dijo el Presidente", es comentada información sobre el tema, afirmándose: "En una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño, entre el presidente Álvaro Uribe y representantes de la bancada uribista, el Primer Mandatario afirmó que "no es conveniente que un presidente se perpetúe en el poder. La coalición debe encontrar un candidato. Reelección, solo si hay una hecatombe"."

 

Punto de vista de Resumen: Los colombianos no solo tenemos un gobernante que se caracteriza por su comportamiento pendenciero. Ahora resulta que se ha autoproclamado imprescindible salvador en caso de catástrofes o desgracias. Así las cosas, la derecha de la derecha tiene más trabajo, generar una "hecatombe" más grande de la que ya padece el país y "convencer" al señor Uribe de la "necesidad" de reelegirse para que pueda salvarnos. Decir no, para que se entienda sí, es una "especialidad" de quienes  desprecian la inteligencia de sus propios pueblos.

 

çSiguienteè

 

Diario nacional "El Tiempo" – Noviembre 2 de 2007: Bajo el titular, "Fiscalía pone la mira sobre seis generales salpicados por Salvatore Mancuso", es publicada una nota de prensa relacionada con el narco-paramilitarismo, en la que se afirma: "Estos forman parte de un grupo de 20 oficiales y suboficiales del Ejército y de la Policía, todos retirados, que según ha dicho el ex jefe 'para' habrían trabajado con sus grupos ilegales."

 

Punto de vista de Resumen: El jefe narcoparamilitar Salvatore Mancuso nuevamente y de manera muy rápida ha aparecido en escena, dentro de los cálculos previstos para evitar hecatombes inconvenientes o descontroladas,  "contando" una mínima parte de lo inocultable y que todo el mundo hace ya mucho tiempo conoce, es decir, que en defensa de los intereses del gran capital nacional y extranjero, el alto mando militar ejecutó y sigue ejecutando el terrorismo de Estado.

 

çOtros temasè

 

Laberintos de la "Seguridad Democrática" uribista

 

Lectoras y lectores… -Sacarán sus propias conclusiones-

 

Elección de Gobernador de Sucre está en suspenso por denuncias de fraude electoral

Diario nacional El Tiempo – Octubre 29 de 2007

 

Levantamiento contra resultado electoral en Pradera y Florida

Diario regional "El País" – Octubre 29 de 2007

 

13 candidatos resultaron elegidos pese a que tienen líos con la justicia

Diario nacional "El Tiempo" – Octubre 30 de 2007

 

En 16 poblaciones se registraron disturbios

por supuesto fraude de candidatos de partidos uribistas

Diario nacional "El tiempo" – Octubre 30 de 2007

 

Por participación en política

Procurador pidió al congreso investigar al presidente

Diario regional "Vanguardia Liberal" – Octubre 31 de 2007

 

Denuncian fraude en San Andrés tras victoria por 27 votos de candidato a la Gobernación

Diario nacional "El Tiempo" – Noviembre 2 de 2007

 

 çSiguienteè

 

Información general que, en algunos casos, puede ser de utilidad para  los lectores:

 

Más sobre la calidad del agua, para el consumo humano, en Colombia

Fuente original: Diagnóstico de la Defensoría del Pueblo.

 

1.- En el año 2005 eran 8.9 millones de personas las que no recibían líquido apto para el consumo humano. En el año 2007 la cifra se elevó a 13 millones. Para el estudio se analizaron 952 cabeceras municipales de los 1.099 municipios del país, excluyendo a Bogotá.

 

2.- Se tomaron resultados de 17.826 muestras que analizaron una serie de microorganismos en las aguas, necesarios para los procesos de autodepuración de los ríos. También se estudiaron 12.977 muestras que determinaron la temperatura, salinidad, conductividad, oxígeno disuelto y pH.

 

3.- El estudio dividió sus resultados en tres segmentos fundamentales de tipo de agua: la que definitivamente no es apta, la que está cercana a serlo y la que sí lo es. En el primer segmento - agua no apta - se ubicaron 748 municipios que alojan a 13 millones de habitantes; en el segundo - quienes están cercanos – se hallaron 90 municipios con 3.7 millones de habitantes y los que sí cumplen con las condiciones de potabilidad son 113 municipios con una población de 6 millones de habitantes.

 

çSiguienteè

 

Nota internacional:

 

La época en la que las grandes masas populares de los países subdesarrollados debían hacer muchos esfuerzos para "discernir" proyectos, propuestas y esquemas, cuya "complejidad y rigurosidad" muy poco les decía, prácticamente se encuentra de acelerada marcha hacia el pasado. Hoy esas grandes masas populares han adquirido importantes y diversos niveles de comprensión que les permite ver, con ascendente claridad y objetividad,  sus respectivas realidades y los caminos a seguir para cambiarlas en su favor…, en favor de cada uno de los países…, en favor de toda la región. Si se observan cuidadosamente los cambios en el comportamiento de los pueblos, hasta el adagio popular de, "no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista", ha sufrido cambios y hoy se sigue levantado como, "no hay engaños ni mentiras  que sobrevivan veinte años ni pueblo que lo tolere". Estruendosas derrotas han sufrido y siguen sufriendo las burguesías que aún se aferran a los viejos métodos de engaño y represión para mantenerse en el poder eternamente. Pero equivocado sería llegar a pensar que esas burguesías no aprenden, que se darán por derrotadas fácilmente, que estarían dispuestas a dejar pasar, sin cobrar altos precios, las equivocaciones, debilidades o ambigüedades de las fuerzas que en uno u otro campo luchan por alcanzar cambios sustanciales, cambios que aporten a la lucha por un mundo mejor.  Aportar confianza en las grandes masas populares, ganar credibilidad en ellas y saber interpretar su sentir, es uno de los secretos de aquellos líderes y de aquellas propuestas de izquierda y progresistas que han adquirido y siguen adquiriendo indetenible fuerza.

 

Nota nacional:

 

El artículo 188 de la Constitución dice: "El presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos". Un obrero, abnegado y convencido luchador por una Colombia mejor, en un merecido descanso y conversando con otros compañeros de trabajo se preguntaba y a la vez preguntaba, si en realidad el arrogante y prepotente presidente Uribe simbolizaba la unidad nacional. La respuesta fue rápida y unánime; el mandatario no representa a todo al país, no es un símbolo de unidad nacional y no garantiza el respeto de los derechos y libertades de las grandes mayorías populares. Quedó claro en esa informal reunión que Uribe no gobierna con reales propósitos de dignidad, de paz con justicia social, de respeto a la divergencia y a las opiniones de los demás, de defensa de reales libertades ciudadanas, de defensa de derechos fundamentales como el derecho a la vida. Gobernar para beneficio de los de arriba, gobernar para los que ostentan realmente el poder, gobernar para quienes han manchado y siguen manchando la dignidad del país y gobernar para las multinacionales no es gobernar para todos los colombianos, solo es gobernar para minorías privilegiadas, para minorías que se apoyan en el terrorismo de Estado para proteger sus grandes intereses y privilegios. Que Uribe no simboliza la unidad nacional no es solo una percepción de la opinión interna, es también una percepción de toda la comunidad internacional progresista.

 

çFinalè

 

 


 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 11:25 a.m.
Asunto: Celebran III Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco en Holguín

3 de noviembre de 2007
Celebran III Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco en Holguín
Alexis Rojas Aguilera
 
HOLGUÍN.— Más de 80 delegados de 32 países participan en el III Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, que se celebra en Holguín.
Auspiciado por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) en este territorio oriental, el encuentro se suma a la ola mundial de reclamo por la causa de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes cumplen condenas que en su conjunto suman cuatro cadenas perpetuas más 75 años.
 
Durante la jornada inaugural del Coloquio fue abierta al público una exposición dedicada a la correspondencia que sostienen los Cinco con pobladores de esta región de la Isla; además, se efectuó un foro interactivo a través de Internet.
 
Previamente —y al firmar el libro de honor de las mujeres holguineras—, Magali Llort, madre de Fernando, agradeció en nombre de los familiares de los Cinco el inmenso apoyo que reciben desde las más diversas latitudes. "Con amor todo se puede", expresó y dijo estar segura de "que nuestros hijos volverán".
 
Entretanto Rafael Anglada, abogado puertorriqueño integrante del equipo de la Defensa de los patriotas cubanos; y los amigos austriacos Stephan Joanssen, y Gerardo y Cristina Brichs, recibieron el Escudo de Holguín. Ceremonia que fue presidida por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia y Alberto Olivera, presidente del Gobierno en el territorio.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 01:56 a.m.
Asunto: COMUNICADO DE LA LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (OAXACA)
 
                                                Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

(LIMEDDH-Filial Oaxaca).

                                                             

COMUNICADO DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2007

16:00 hrs.

El día de hoy 2 de noviembre se cumple un año de la resistencia que enfrentó el pueblo de Oaxaca hacia la Policía Federal Preventiva, que pretendía ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria para desalojar la Radio de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Los miles de oaxaqueños, simpatizantes o no con el movimiento social, lograron replegar a los cuerpos policiacos utilizando piedras, palos, pero ante todo, organización y solidaridad.

Para celebrar un año de este acontecimiento, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca convocó a un evento político-cultural en el crucero de Cinco Señores de la ciudad de Oaxaca, en donde, en el marco de la celebración tradicional de día de muertos, desde las 6:00 horas se realizaría una ofrenda consistente en un tapete de arena para recordar a los asesinados, presos y desaparecidos durante el conflicto del año 2006, así como la participación de numerosos grupos artísticos en el transcurso del día.

Como se había anunciado ampliamente, a las 6:00 horas, un grupo de personas esperaban los camiones de arena para la realización del tapete, cerrando uno de los cuatro accesos de este crucero. Alrededor de las 7:00 horas, arribaron a este lugar varios camiones tipo bunker de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, convoyes de numerosas camionetas de la policía estatal   y municipal, así como cuerpos parapoliciacos a bordo de motocicletas. Ellos irrumpieron la manifestación con estos automóviles de forma irresponsable, con el peligro de arrollar a los manifestantes; en ese instante con uso excesivo de la fuerza, detuvieron a un número indeterminado de personas y se instaló un operativo en ese lugar en el que estuvieron revisando las pertenencias a transeúntes y deteniendo a los "sospechosos" de participar en estos eventos. Asimismo, los vecinos de colonias aledañas a este sitio han denunciado la incursión de cuerpos policiacos a los domicilios particulares para buscar a los participantes se pudieron haber resguardado.

Hasta el momento, se han reportado dos heridos en el Hospital Civil, alrededor de 43 personas detenidas y trasladadas a los cuarteles de la Secretaría de protección Ciudadana en Santa María Coyotepec, quienes según denuncia de los propios detenidos, fueron golpeados en estas instalaciones. Los detenidos ya fueron liberados, pero se habla de dos presuntos desaparecidos.

Estas acciones represivas por parte del Gobierno del Estado son una mala señal en la solución de fondo del conflicto social generado precisamente por el autoritarismo que ha caracterizado a este gobierno. Intentar acallar las protestas de la ciudadanía mediante la fuerza policiaca y el terror no refleja más que la incapacidad política para dirigir la vida de un estado sumido en la pobreza y la desesperación que busca formas democráticas de participación.

La vida democrática en una sociedad sólo son posibles mediante el diálogo constructivo y la corresponsabilidad social. Pero una vez más queda demostrado que el llamado de Ulises Ruiz Ortiz para emprender las reformas del estado son sólo una simulación, porque estas acciones propias de una política fascista nos demuestran que las puertas para la democracia están cerradas.

La represión a esta manifestación resulta ser de una enorme torpeza política, primero porque es una tradición de los mexicanos en esta fecha 2 de noviembre realizar ofrendas para recordar a quienes han fallecido; segundo, porque el movimiento social intentaba conmemorar pacíficamente el hecho de haber resistido estoicamente una agresión de la Policía Federal Preventiva a un espacio universitario; y por último, porque  se trataba de una manifestación artística anunciada con anticipación. La represión de esta manifestación de un pueblo que  durante más de una año ha resistido los embates de la violación a sus derechos humanos, resulta en una acción  vergonzosa para un gobierno que se repite a sí mismo que "en Oaxaca no pasa nada", cuando todos sabemos que las consecuencias de las estrategias del estado de intimidación y el terrorismo provocarán enfrenamientos que serán aun más difíciles de controlar. Lo menos que el gobierno podría haber hecho es respetar la celebración que se habría anunciado con anticipación, en aras de la búsqueda de la reconciliación.

Ante estos hechos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos comunicamos que:

  • Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz por las agresiones realizadas a los participantes de la movilización social, así como de las agresiones que puedan sufrir en lo subsecuente, puesto que en este momento continúan siendo amenazados por cuerpos policiacos en las manifestaciones pacíficas que se están llevando a cabo.
  • Condenamos la utilización facciosa que por enésima vez el gobierno hace del sistema de procuración de justicia para criminalizar la protesta social.
  • Exigimos el respeto a  lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, ratificados por México.

ATENTAMENTE

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

LIMEDDH-filial Oaxaca



 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 10:51 p.m.
Asunto: MESTER DE OBRERÍA, Julio Carmona: ENTREVISTA DE RICARDO AYLLÓN

Lectura indispensable.
La Poesía es la vida !
La voz del poeta Julio Carmona,
peruano. Digno Poeta !
 
Cristina Castello
 MESTER DE OBRERÍA, Julio Carmona: ENTREVISTA DE RICARDO AYLLÓN
 

JULIO CARMONA: "SIEMPRE QUE EXISTA UNA SOCIEDAD CON ESPERANZA, DEBE ESTAR PRESENTE LA VOZ DEL POETA"

Tomando como marco el Encuentro Nacional de Escritores desarrollado en el puerto del Callao, aprovechamos la presencia del chiclayano Julio Carmona (1945) para acercarnos brevemente a un representativo poeta del interior. Autor de poemarios emblemáticos como "Mar revuelta" (1970), "A nivel de la arcilla" (1972), "A orillas del amar" (1976), con el que obtuviera el segundo lugar en el Premio Poeta Joven del Perú, en su IV versión (1975), y "No sσlo de amor" (1980), entre otros. Carmona no pierde la fe en esa forma vital de hacer poesía como es la de convertirse en portavoz del pueblo y de sus más altas esperanzas.

R. A. Julio, ¿qué significa para ti participar en este Encuentro?

J. C. Cuando se ha vivido muchos años en el mundo de la literatura lo que uno comienza a esperar de él es conocer gente joven con quien intercambiar ideas, y no existe nada mejor que un evento como éste para lograr dicho objetivo.

R. A. ¿Has participado mucho de Encuentros como éste?

J. C. No, más bien con los Encuentros siempre he estado en desencuentro. Y las escasas veces que he asistido me han causado decepciσn porque muchos escritores han utilizado los Encuentros como pretexto para hacer turismo. Otra cosa que ocurre es que se plantean objetivos muy ambiciosos que nunca se llegan a cumplir.

R. A. Respecto a los objetivos de este Encuentro, ¿cuán sugerentes han sido para ti?

J. C. El hecho de plantearnos qué es lo que puede ocurrir con nuestra literatura en el futuro es ya una actitud loable. Sin embargo, el saber si se llegó a cumplir o no ese planteamiento será trabajo de los organizadores, quienes al final tendrán que hacer un balance del trabajo de los expositores.

R. A. Entiendo que tu Interés de conocer poetas jσvenes, tal como decías hace un momento, se debe al hecho de querer saber cómo se está moviendo la poesía actualmente. ¿Has logrado satisfacer esa curiosidad?

J. C. Bueno, sí. La gran conclusiσn que puedo sacar es que lo que hace mucha gente joven es mantener viva la llama de la poesía. No olvidemos que siempre que exista una sociedad con esperanza, con ánimos de alcanzar una utopía, debe estar presente la voz del poeta. Y éste ha sido un rol que le ha tocado desempeñar siempre a los jσvenes; más bien los que estamos pasando nos iremos convirtiendo sólo en espectadores puesto que nuestra voz ya ha sido dicha; mal o bien, pero ya fue dicha.

R. A. Pero esa peculiaridad no hará que te olvides de tu condición de poeta ¿o consideras que el poeta sólo lo es durante su juventud o en los años correspondientes a su generaciσn?

J. C. No, pues, me refería al "movimiento de la poesía actual" ligado a los jóvenes, al que tu aludías en tu pregunta. Y ese movimiento juvenil tiene que buscar su propio camino, con o sin paradigmas. A los mayores ya no nos cambia nada ni nadie. Por eso es que considero que hablar de generaciones puede estar generando imprecisiones, ¿no?; aquello de hacer demarcaciones o resúmenes generacionales es un trabajo que corresponde más bien a los historiadores o los críticos de la literatura. Creo que para los mismos poetas no es -o no debe ser- ésa una preocupación prioritaria. Hay muchos escritores que por intentar ubicarse en una generaciσn terminan perdidos. Y algo de eso -de no estar ubicado en una determinada generación- ha ocurrido conmigo. Aunque no me preocupa. Yo siempre he trabajado y me he reunido con escritores mayores. El integrarme al grupo Primero de Mayo, con gente como Víctor Mazzi o Jorge Bacacorzo, por ejemplo, puede hacer pensar a cualquiera que "no tengo generación". Eso, por un lado, mientras que el hacer poesía con expectativas populares, por otro lado, creo que me ha ido dejando al margen (como ha ocurrido también, por poner otro ejemplo, con Jovaldo). Pero, todo eso, en lugar de causarme desazón, me da satisfacción, porque suelo encontrarme con gente que me recuerda por mi pertenencia al GIPM o mis intervenciones en escenarios populares. Realmente, mi gran intención y decisión (nunca arriada ni traicionada, pues la sostengo aún hoy en mi labor docente) ha sido siempre identificarme con la causa del pueblo peruano y de los trabajadores que es la de contribuir a forjar una sociedad nueva, desde sus intereses, y cumpliendo con su misión histórica.

R. A. ¿Y cómo es que se desarrolló tu trabajo en ese sentido?

J. C. Casi toda mi labor literaria la hice en Lima. Llego a la capital cuando apenas termino la secundaria. Poco después, cuando decido trabajar la poesía en serio, y siempre desde la perspectiva popular, es que establezco mis fructíferos vínculos con el Grupo Primero de Mayo, donde no sólo se reforzó mi convicción popular sino además mi concepción marxista del mundo. He vivido con ímpetu la efervescencia del compromiso social en política y de la poética realista en literatura. Y creo haber trabajado, hasta ahora, con responsabilidad dentro de esa vertiente.

R. A. Pero ¿cuán válida consideras que sigue siendo esa propuesta de trabajo?

J. C. Es evidente que las propuestas sociales han sufrido una merma, tal como ocurre con el movimiento político popular en general que estuvo ligado siempre a la izquierda. Y esa merma se hizo más ostensible en los últimos diez años de la "dictadura japonesa" en que se asestó un duro golpe a la lucha popular y a los movimientos culturales ligados a estas perspectivas. Sin embargo, estoy seguro de que todo ello volverá a resurgir. Hay voces que se han apagado. Pero surgirán otras nuevas. Si entendemos a la literatura peruana como el desarrollo de dos grandes tendencias, aquella que se centra en el trabajo estrictamente formal y cuya preocupación es principalmente estética, y aquella que además de la inquietud estética muestra un contenido social, habrá siempre en ambos casos la oportunidad de que aparezcan nuevos exponentes. Y, por lo tanto no es o no debe ser una preocupación el pensar que no habrá un resurgimiento de la poesía social.

R. A. Y dentro de las características de forma, ¿qué tipo de poesía te ha sido más fácil concebir, la de gran aliento y con proyectos totalizadores o la poesía de estructuras simples?

J. C. Creo que cuando se habla de proyectos totalizadores se piensa más, generalmente, en la narrativa puesto que ella engloba una serie de personajes y lugares y tiempos, los cuales permiten sustentar visiones y versiones muy amplias. Mientras que la poesía o -para ser más exacto- la lírica es más bien la efusión de un yo, de una individualidad. Mas no, por esto, hay que concluir que tiene que perderse en el egoísmo o el individualismo, pues también puede inclinarse hacia una visión más ecuménica, esto porque -aún dentro de esa visión personal, propia del poeta lírico- hay también todo un cosmos, y el rol del poeta será justamente devolverle a la sociedad (o la realidad) todo lo que ha recibido de ella, transformado en (o por) su individualidad. En ese objetivo, es cierto, hay poetas que se preocupan por construir todo un universo, todo un imaginario, sistemático (si cabe el término). Pero en mi caso no. Mi trabajo lírico -plasmado en algunos libros- ha sido más bien construido a partir de visiones parciales como producto de un conglomerado de experiencias, que no dejan de estar imbricadas por un hilo conductor, que es mi concepción del mundo. Pero, en realidad, el trabajo literario lo he desarrollado -y lo desarrollo- siempre desde una actitud muy modesta. Nunca ha sido preocupación mía el ser reconocido como "el gran poeta del Perú" (ni siquiera de Chiclayo). Mi aspiración ha sido, más bien, que si algún día se reconoce que hay algo en mi poesía, que ojalá esto sea sólo el descubrir la voz de un hombre que ha tratado de identificarse siempre con su pueblo (lo que, en última instancia, no es poco decir o pedir).


Publicado por Julio Carmona para MESTER DE OBRERÍA Julio Carmona el 11/01/2007 10:06:00 AM
 
Julio Carmona
Miembro de la Directiva (Vicepresidente) del Gremio de Escritores del Perú
Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
<www.redaccionpopular.com>
También se me puede escribir a:

<juliocesarcarmona@yahoo.com>,
< te_educa2003@yahoo.es>,
<te_educa2005@hotmail.com>

y también se puede visitar los siguientes  blogs:
http://www.mesterdeobreria.blogspot.com
http://urbanotopia.blogspot.com
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 06:26 p.m.
Asunto: LOS IZQUIERDISTAS DE LA PLAZA SAN MARTÍN, SENDERISMO Y PARAMILITARISMO DE OCASIÓN, POR RAÚL WIENER.
 
Los izquierdistas de la Plaza San Martín, senderismo y paramilitarismo de ocasión
Una guerrita hay en la web[1]: uno escribe como izquierdista de la Plaza San Martín y se pone a especular sobre conspiraciones para no tomar en serio las versiones de prensa tan disímil como Caretas, La República, Correo o La Ventana Indiscreta, sobre la existencia de un plan de reingreso de Sendero Luminoso, y otros hacen encuestas sobre qué hacer con aquellos que califican de senderistas en las universidades, donde va ganando la propuesta de desaparecerlos, como quisieron hacer con los de La Cantuta, y lo lograron con Ernesto Castillo Paéz y el periodista Pedro Yauri, a la de asesinarlos y mucho más aún a las de expulsarlos y darles seguimiento.
 
Bien simétrico el intercambio como se puede ver. Pero los equilibrados pensadores del "El Útero de Marita" ven la realidad de esa manera. A mi me invitan a dar una vuelta por las universidades y suscribirme a una lista de discusión donde supongo que se publicarán cosas que los tienen preocupados. A "Odio a los rojos", lo critican, no por su casi legítima "indignación prejuiciosa" frente a mis opiniones: rojo miserable, deberías desaparecer también, ya nos ocuparemos de Gisela Ortiz, etc., sino por desviarse finalmente en una, podría ser, justificación del terrorismo de Estado con su encuesta de marras. De cualquier modo yo sigo siendo, de dos males, el mayor: no reconozco que Sendero es todavía una realidad, no comparable ciertamente con el pasado, pero miren los comentaristas que tienen y los videos que insertan en Youtube.
 
¿Qué puedo decir yo ante tanta sabiduría propia de una charla de café de la avenida Pardo? Intentaré una mínima defensa de mi punto de vista: (a) La oportunidad para la enésima denuncia sobre "rebrote de Sendero", coincide en esta vez con el inicio del juicio a Fujimori por delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentra el caso de La Cantuta y con la crisis del gobierno que cae en las encuestas y suscita cada vez mayor oposición social; (b) Es obvio que la defensa del chino requiere que alguien desde fuera, sin sospechas de fujimorismo, diga que La Cantuta siempre fue una concentración  de terroristas dedicados a múltiples funciones, donde bastaba tirar la red para agarrar algunos, como hizo Santiago Martin Rivas, lo que ayuda a la causa de bajar el peso de la acusación de asesinato masivo; (c) También es claro que la agitación del "peligro Sendero", no porque estemos viendo un peligro real, sino porque asumimos que de todas maneras se están preparando para volver a la violencia (aunque no tengan ninguna posibilidad de triunfar o repetir lo que fueron), sirve para cambiar el foco de la coyuntura, cuando el gobierno es agarrado cada día en falta de corrupción, ineptitud y entreguismo.
 
(d) En todas las anteriores ocasiones en que se movió el tema de la guerra que ya se viene, había una necesidad de Estado para dirigir la opinión del país a preocuparse de un riesgo que no habíamos venido tomando en cuenta y que si seguimos así lo pagaremos caro, por lo que deberíamos de inmediato empezar a variar nuestra agenda (lo hacía Fujimori y lo quiso hacer Kuczynski en el 2005); (e) Respeto a los que ven muchas diferencias entre La República, Correo, Caretas, y La Ventana Indiscreta, por ejemplo respecto a García, o en la cuestión de los cocaleros o del senderismo; en todo caso fui cuidadoso en señalar la contradicción entre la supuesta liberalidad y apertura que ha representado la revista de Zileri y la nota de Enrique Chávez, que podía estar en Expreso, La Razón o en el diario de Aldo M.    
 
(f) Es evidente que Sendero no ha desaparecido. Pero quién dice eso también advierte que ya no tiene la fuerza de antes. ¿Qué quiere decirse con esta afirmación?, ¿que es un asunto de número?, ¿de armas?, ¿de tiempo?, ¿de estrategia? Mi punto de vista es que hay una crisis del proyecto y es por ello que tratan de ingresar a la lucha política y reinsertarse socialmente. Pero no pueden hacerlo sin admitir que incurrieron en barbaridades. La "amabilidad" a la que refiere Chávez, es el reajuste que están haciendo para no quedar aislados. Hay un Sendero no armado, diferente hasta donde se puede saber al remanente de la selva, que sigue en combate porque no tiene otra salida. La CVR, las ONG, los intelectuales progresistas y diversos comentaristas políticos, han dicho muchas veces que al maoísmo se le combate ideológica y políticamente, enfrentando su argumentación, llevándolos a aceptar responsabilidades, separando la teoría del cambio social de la aventura armada voluntarista. Pero, muchos que dicen estas cosas, no creen en otra "lucha política", que en pretender que la policía y el aparato represivo del Estado los saquen del problema. Y si alguien dice, oigan, no se angustien; los presos de hecho cumplen sus penas (tremendas penas); la gente tiene derecho hablar aunque sean tonterías o provocaciones; los políticos hacen política; y en todo caso demuestren que estamos ante un problema de seguridad que requiere del inútil de Alva Castro y de los métodos del almirante Giampietri; nos contestan: pareces un izquierdista de la Plaza San Martín que otra vez no quiere aceptar que al senderismo, o lo que creemos que es senderismo, hay que encarcelarlo antes que haga algo.
 
(g) El paramilitarismo también existió y fue mucho más fuerte de lo que se cree. Y el espíritu de brutal intolerancia que lo acompaña continúa instalado en diversos sectores, especialmente en las clases altas y algunos militares. Si no vean ¿cuántos sonríen o dicen: a mí que me importa que Favre tuviera una granja donde se torturaba o desaparecía gente, si le ganamos a Sendero?, ¿y no habrán sido senderistas los de La Cantuta y Barrios Altos?, ¿pero si ellos también mataban por la espalda?, etc. Y qué decir de la victoria electoral de García el 2006, la vicepresidencia de Giampietri, la libertad de Mantilla, la reaparición del chito Ríos, ¿meras pamplinas? Podría decirlo de otra manera: porqué será que siempre hay quienes me dan clases de que el senderismo, aún en dosis mínima, sin armas y con zampoñas, es tan peligroso como para merecer titulares e informaciones escandalosas, pero un blog que exalta al Grupo Colina e invita a la desaparición y la muerte, les parece totalmente inofensivo, o que ex miembros del Rodrigo Franco pululen por el Congreso, de lo más normal.
 
(d) Finalmente anoto que hay quienes con toda buena intención me sugieren que no haga caso a los odiadores de rojos ya que perro que ladra realmente no muerde. Admito que he pensado sobre el asunto, a saber, si me equivoco al abrir este tema y generar interés en la página de los malditos y si podía ahorrarme debates con "El Útero de Marita", y otras partes del cuerpo de la intelectualidad post senderista. En mi experiencia puedo dar cuenta que en el año 1988 y hasta entrado 1991, fui director de la revista Amauta, que desarrolló un debate constante con el Diario de Sendero Luminoso. Fueron ellos los que atacaron un artículo nuestro sobre la indexación de salarios, en julio del 89, calificándonos de reformistas y salvadores del sistema. Les contestamos y hubo varios lances, hasta que pasamos a otros temas. Como supondrán, no era una  polémica amigable, sino que estaba cargada de insultos y provocaciones. Tratamos de estrategia de guerra, organizaciones sociales, rondas campesinas, huelga minera y asesinato de dirigentes, cultura y realismo socialista, etc. Todo esto quedó consignado (nuestros artículos y los de Sendero) en un libro aparecido en enero de 1990, denominado "Guerra e Ideología" (Debate entre el PUM y Sendero), que circuló en una época en que realmente unos se corría el riesgo.
 
Muchos compañeros nos decían que no respondiéramos, que nos exponíamos, o que no se debate con asesinos, o que ideología le vas a reconocer a esos canallas. Yo estoy convencido que hicimos bien. Los obligamos a leernos y demostramos que defendíamos ideas y no ubicaciones como ellos pretendían. Pero además los hicimos ladrar, lo que en cierta forma fue una parte de nuestra autodefensa. Hoy creo que hay que hacer lo mismo. Poner a la vista a los fascistas y jaquearlos en la discusión. Y efectivamente van a decir que hay que matar, desaparecer, destruir, etc. Pero mientras sea un asunto de decirlo no hay mucho problema. El riesgo es que los dejemos afirmarse sin poner el foco sobre ellos. Que ladren más, porque les pisamos la cola.
 
Raúl A. Wiener
31.10.07

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 12:50 p.m.
Asunto: EL CAN DE LAS TRASNACIONALES, POR RAÚL WIENER
 
El can de las trasnacionales
Si usted creyó alguna vez que el APRA era todavía un reformismo, aunque apaciguado o dormido, y que eso de los cambios inconsecuentes e inexistentes: eliminación de la renta básica y los services, libre desafiliación de las AFP, restitución de derechos laborales, etc., era debilidad ante los poderosos, les conviene leer el artículo del presidente Alan García, aparecido a tres cuartos de página en la edición del diario El Comercio del último domingo, bajo el título: "El síndrome del perro del hortelano". Ahí verá que el cambio ideológico que se ha producido en el viejo partido y su avejentado líder es más profundo de lo que podía suponerse.
 
El artículo resume las posibilidades del Perú en los siguientes términos: (1) millones de hectáreas de madera selvática; (2) millones de hectáreas de tierra en poder de las comunidades; (3) riquezas mineras como en ninguna otra parte del mundo, explotadas al 10%, y posible petróleo y gas bajo las áreas protegidas; (4) mar hinchado de pesca y múltiples caídas de agua para la generación eléctrica; (5) millones de trabajadores por formalizar y alumnos por educar.
 
Un país potencial, al que se opondrían los adversarios de la modernidad, de las grandes inversiones trasnacionales, que podrían poner todo esto en valor: defensores de la Amazonía (que favorecen a los taladores clandestinos que se llevan la madera que podrían sacar las grandes empresas); promotores de los derechos comunales, que difunden la idea que no se debe tocar sus territorios, que podrían ser vendidos a inversionistas extranjeros; ambientalistas, agraristas y otros, que hacen campaña contra las inversiones mineras que apuntan al 90% del país que todavía no está explotado y de los posibles excavadores de los parques naturales, que han inventado lo de las comunidades no contactadas; organizaciones de pescadores artesanales, que no quieren que les coloquen redes gigantes de captura de peces cerca de las costas, que acelerarían la depredación del mar y los sacarían del trabajo; impulsores de derechos laborales, que impiden que las empresas contraten con beneficios reducidos; profesores mediocres reacios a ser evaluados.
 
García que quiso forjar un Estado reformista en los 80, para regular al capital, y fracasó olímpicamente, pretende ahora un Estado de la inversión, cuya misión es allanarle el camino a los que buscan hacer grandes y aceleradas utilidades en el país. No seamos"perros del hortelano", equivale a preguntarnos a todos: qué hacemos defendiendo propiedades, ambiente, derechos, cultura, cuando todo lo que tenemos se lo podría estar comiendo el hortelano trasnacional, con altos índices de inversión y crecimiento. El Perú de los recursos naturales es el del viejo mito de la Isla del Gallo, del guano y el salitre, del cobre y la harina de pescado, del oro y del gas. El país sin agricultura de alimentos, sin industria, sin tecnología, sin respeto por su propia historia, sin tradiciones, al que se llega desde afuera para aprovechar. Me pregunto si los apristas de la fundación reconocerían al APRA actual como su partido, y al gobierno de Alan García como su gobierno. 
 
30.10.07
 
 
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 28 de Octubre de 2007 05:41 p.m.
Asunto: GRUPO COLINA EN LA WEB, POR RAÚL WIENER.
 
 
Grupo Colina en la Web
Un blog de reciente aparición en la red (www.odioalosrojos.blogspot.com), encuesta a los que lo visitan: ¿qué hacer con los senderistas de las universidades? (a) los expulsamos; (b) les hacemos seguimiento, (c) los desaparecemos, (d) los asesinamos.
 
La misma página declara a Correo: "el único diario que hace frente a la lacra de los rojos", que se origina, como se sabe, en las ideas y los esfuerzos organizativos del abuelo de su actual director. Alaba además la faena de Enrique Chávez en el penúltimo número de la revista Caretas, usualmente reacia a la variantes del macartismo que existen en el país, en la que prueba el resurgimiento senderista en La Cantuta, mencionando a un grupo musical, los peligrosos buenos modales de un estudiante que ha salido recientemente de prisión al cumplir su condena y se ha reinscrito en la universidad, y dando cifras truculentas de procesados por terrorismo que están libres (más de la mitad porque fueron declarados inocentes).
 
Finalmente, me califica como "otro miserable más", por la columna que redacté para LA PRIMERA, que apareció el 21 de octubre, y que se puede hallar en mi blog personal (www.rwiener.blogspot.com). Creo que todo lo que está pasando es coherente. Ya decía que el juicio a Fujimori por crímenes de lesa humanidad, había empezado en el intento de volver a satanizar a La Cantuta y de mostrar un Sendero amenazante, que nos acechaba por todas partes: salen libres, cumplen las condenas, tocan música, dan charlas en Huaycán, muere una columna en Ayacucho, capturan lugartenientes que nunca habían sido mencionados, ligan cocaleros con subversión, se reorganiza Socorro Popular en el extranjero, premian a una senderista… ¡mi madre!
 
Y, como se ve, no se activa solamente la prensa del miedo, para que nos haga recordar que el caso de los 9 estudiantes y el profesor, Barrios Altos y otros, son pavadas, frente a la gran obra de ese hombre que está encerrado en Ate, y que fue el que nos pacificó. El blog, por cierto, ha sido hecho para ir más lejos. Para ellos el Grupo Colina actuó correctamente y lástima que no mató a otros. A Gisela Ortiz le advierten que se van a ocupar de ella. A mi me mandan una nota a mi blog –que está ahí colgada-, para indicarme que los que deberían desaparecer no son sólo los senderistas, sino los "encubridores como yo".
 
¿Son locos?, ¿provocadores agazapados?, ¿un rebrote del paramilitarismo? En todo caso, la coyuntura les favorece. Tenemos un presidente que dice que habría que felicitar a Favre por tener en su propia granja un centro de torturas y desapariciones, a comienzos de los años 90, en el norte chico. Un vicepresidente que insiste en que la moral de la tropa depende que acaben los juicios sobre derechos humanos. Dos vicepresidentes que todavía no ven nada que condene a Fujimori.
 
Y un Estado que parece que está cumpliendo a la fuerza con los rituales de la justicia internacional: traer al extraditable, disculparse ante los deudos de La Cantuta, mientras sigue el juego de la "amenaza roja" que puede ser una buena estrategia para escapar de las denuncias por entreguismo, corrupción, ineficiencia, que se abaten sobre el gobierno.
 
¿Cómo convertimos las preocupaciones y amarguras de un país que vive el crecimiento sin distribución y una democracia cada vez más autoritaria, como enormes frustraciones cotidianas, en odio contra los rojos y contra todos los que no nos comemos ese pastel envenenado? Es una buena pregunta que está empezando a responderse. Amigos de otros países nos dirían que no dejemos de tomarla en serio.
 
28.10.07
 
 

 
13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 03 de Noviembre de 2007 08:33 p.m.
Asunto: ¿CUÁNTO GANARÁ BOTNIA? // LEGISLAR ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE // LA YAPA (AR7)

 

Chasque

 

    ARTIGUISTA

                                                       LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA
 

 

- HINCÁNDOLE EL DIENTE A LAS INVERSIONES: "¿Cuánto ganará BOTNIA?" (Brecha, 2/11/07)

 ¿CUÁNTO DEJA ESTA INVERSIÓN EXTRANJERA A LOS URUGUAYOS?

- 30 de octubre de 2007: Asamblea Anual de la Comisión Nacional de Fomento Rural

 DECLARACIÓN DE LA C.N.F.R.:  "LEGISLAR... ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE"

- Carlos Alberto "Potrillo" Rezano: "Recomiendo ver sobre Peludos, "Colacho"

 LA YAPA: EL ÚLTIMO VIDEO DEL "POTRILLO" PARA VER EN YOUTUBE


- HINCÁNDOLE EL DIENTE A LAS INVERSIONES: "¿Cuánto ganará BOTNIA?" (Brecha, 2/11/07)

 ¿CUÁNTO DEJA ESTA INVERSIÓN EXTRANJERA A LOS URUGUAYOS?

 

EL ESCENARIO HOY

En Uruguay vivimos una rápida expansión de la forestación que, acorde con lineamientos adoptados años atrás por el Banco Mundial que la estimuló en todo el mundo, se destina básicamente a fabricar celulosa; la primera gran fábrica es la de BOTNIA (aunque con otro nombre comercial). Comienza a producir en cualquier momento, y el capitalismo se rige por la rentabilidad. Entonces: ¿cuánto es la ganancia que BOTNIA va a obtener?

           

Esto importa para entender por qué la inversión extranjera viene a nuestro país, y especialmente, además, por los anuncios y (muy posibles) negociaciones en curso para la instalación de varias plantas de celulosa adicionales (STORA ENSO; ENCE; ¿portugueses?; ¿japoneses?; ¿estadounidenses?).

           

¿Cómo se para el gobierno frente a esto? ¿Qué medidas y exigencias adopta?

 

COSTOS Y PRECIOS INTERNACIONALES

En la medida que la celulosa es un commodity, es decir, una materia prima relativamente homogénea, existe información internacional que nos permite realizar estimaciones muy confiables y que nos brindan un panorama claro[1], hasta que, en el futuro, se publiquen los balances de BOTNIA.

 

En los últimos años, el precio de la celulosa presenta un alza significativa. Si en 2005 oscilaba entre 480 y 520 dólares la tonelada, a junio de 2007 se ubica en US$ 735 en EE.UU.; 700 en la Unión Europea, y 650 en Asia. Consideremos el precio europeo.

 

En los costos encontramos diferencias importantes, como se visualiza en la gráfica adjunta. Los costos en EE.UU. y Canadá resultan unos 100 y 120 dólares por tonelada más altos que en Brasil, respectivamente.

 

También los costos muestran tendencia al alza y, para considerar cifras de 2007, supongamos que su crecimiento es similar al de los precios (40% desde 2005).

           

Todo hace suponer que en Uruguay los costos de producción son similares a los de Brasil. Para los cifras de este país, en general, esto implica que el costo se ubica en torno a los US$ 350 la tonelada (más adelante veremos que para el gigante ARACRUZ es menor).  

 

GANANCIAS Y LO QUE SE LLEVA

En definitiva: estas estimaciones nos muestran que si el precio es US$ 700 y el costo US$ 350,  el margen bruto de ganancia por la venta de cada tonelada sería de US$ 350. Su porcentaje de ganancias sobre ventas alcanzaría el 50%.

 

De acuerdo a las propias cifras presentadas por BOTNIA, su producción anual será un millón de toneladas de celulosa, con un ingreso por su venta de US$ 700 millones. Por lo tanto, sus ganancias totales anuales oscilan en los 350 millones de dólares. Si la inversión total en la fábrica es de US$ 1.200 millones, la rentabilidad del capital sería del 29 %.

 

Sin ninguna duda: la rentabilidad es altísima. Pensemos que con la producción de tres años y cinco meses, aproximadamente, desquitan el total de la inversión realizada. Pero la planta tiene una vida útil de 20 años, de modo que durante 16 años (y algo más) seguirá produciendo. A precios actuales, al multiplicar la utilidad anual de US$ 350 millones por 16 años, llegamos a que BOTNIA acumulará ganancias por US$ 5.600 millones.

 

En otras palabras: al comparar con la inversión inicial, por cada dólar que invierte, la empresa se lleva 4.5. El negocio es espectacular.

 

Precisemos: hablamos de la planta en Uruguay. Por ejemplo: en su conjunto, la empresa trasnacional M-real Corporation, propietaria del 47 por ciento de las acciones de BOTNIA, en el primer semestre de 2007 tuvo pérdidas por 95 millones de euros[2]. Esto habla de la necesidad de que la planta en Fray Bentos opere cuanto antes.

 

Por otro lado, la decisión del gobierno de Jorge Batlle de otorgarle exacción impositiva y otras ventajas inherentes a una zona franca, lleva a que los uruguayos sacrifiquemos impuestos para subsidiar la rentabilidad de una gran trasnacional.

 

¿CUÁNTO DEJA?

Tenemos ahora una idea de cuánto gana la empresa, y cuánto se lleva del Uruguay. Sin considerar costos en el exterior por amortizaciones, insumos importados, intereses, etc., BOTNIA, en el país, paga salarios; materias primas; algunos insumos o servicios de mantenimiento. Entonces, importa plantearnos la otra pregunta: ¿cuánto deja esta inversión extranjera a los uruguayos?

 

Hace casi un año analizamos precisamente este punto (Véase Voces del FA; 19/10/06). En resumen: si asumimos como buenas las declaraciones de la propia empresa, la cual (calculando la evolución del producto bruto nacional (PBN), lo que es metodológicamente correcto), señaló que su aporte a la economía uruguaya sería de 80 millones de  dólares por año[3].

 

El resultado la beneficia enormemente: se lleva 350 millones de dólares por utilidades, y deja 80 millones. Es imprescindible recordar que por estar en zona franca, no paga un solo peso de impuestos por tales utilidades[4].

 

En un plano más conceptual e ideológico, al introducir la zona franca en los razonamientos habría que comenzar a ser más rigurosos y afirmar que BOTNIA vende celulosa a ella misma y a otras empresas en el mundo, pero Uruguay sigue exportando troncos.

           

OTRAS INFORMACIONES DE 2007

Si analizamos la información oficial de STORA ENSO para el segundo trimestre de 2007, sus ventas totales de celulosa sumaron 3.800 millones de euros, logrando un beneficio antes de impuestos de 164 millones de euros.

 

Su porcentaje bruto de ganancia sobre ventas, por tanto, oscila en torno al  4.3 %. Tengamos claro que si bien es un porcentaje no despreciable para inversiones industriales en los países centrales, no es bueno. Pero Jouko Karvinen (CEO de STORA ENSO) lo considera positivo pues pese a señalar dificultades, es mayor al logrado en el segundo trimestre de 2006. A futuro, prevé aumento de costos y un difícil panorama productivo en Europa[5].

           

Hay que destacar que la empresa paga aproximadamente un 24% de impuestos por sus ganancias.

 

ARACRUZ, el gigante brasileño de la celulosa (sólo en este segundo trimestre de 2007 produjo 832.000 toneladas) en este período realizó ventas por US$ 494: 200.000. El porcentaje de ganancias bruto sobre ventas fue de 49 %, muy similar al 50% que estimamos para BOTNIA[6]. Tuvo un costo de US$ 311 por tonelada.

 

En este trimestre, pagó 32 por ciento de impuestos sobre sus ingresos netos, lo cual muestra la coherencia del gobierno brasileño, ya que por ejemplo en 2003 pagó el 34 por cierto de impuestos.  

 

LOS TEMAS EN DEBATE

¿Puede causar extrañeza entonces que otras empresas extranjeras "estén en las gateras" (y/o negociando ya) su instalación en Uruguay? El escenario y los números de BOTNIA explican la altísima rentabilidad, propiciada por nuestros (?) generosos recursos naturales; apoyos, y facilidades extremas para operar sin interferencias de parte del Estado; no pago de impuestos; garantías de seguridad por un Tratado de Protección de Inversiones; mínimos aportes al país, etc.

 

Estimados lectores; no compremos mitos. No toda inversión extranjera es buena. Por algo en América Latina comenzamos a hablar de un "neocolonialismo", para poner en claro los verdaderos objetivos de las empresas transnacionales, y lo negativo que resulta abdicar de nuestros procesos de desarrollo; de nuestras decisiones soberanas en función de los objetivos democrática y colectivamente adoptados[7].

 

Si la empresa se rige por la ganancia, nuestro gobierno erraría si se rigiera por la ganancia de la empresa. Este debiera buscar satisfacer las necesidades de la gente y el desarrollo autónomo y sustentable del país.

 

¿Cuál será la postura del gobierno frente a estas nuevas inversiones extranjeras? ¿Se evaluará entre todos cuál será el impacto sobre el uso productivo del suelo nacional? ¿Tiene alguna justificación que esos enormes beneficios no paguen impuestos? ¿Seguirán siendo sólo los extranjeros los que decidan nuestras líneas de desarrollo? ¿No habrá llegado el momento de evaluar a fondo las zonas francas, esa "extraterritorialidad" o "agujeros de soberanía"? ¿Qué beneficios les seguiremos ofreciendo, y a cambio de qué?

 

La inversión extranjera no es mala de por sí; bienvenida sea, siempre y cuando no afecte nuestra soberanía, se encuadre en una estrategia de desarrollo nacional y exista un reparto adecuado de beneficios y se asuma la cuota parte de responsabilidad a la hora de redistribuir las cargas en la sociedad;  los tratados de protección reciproca de inversiones y las zonas francas no parecen ser instrumentos adecuados para esos fines.

Gustavo Melazzi; William Yohai (*)

(*) Integrantes de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)



[1] Esta información se puede consultar en la publicación especializada Paperloop.com.

[2] Las ventas totales fueron de 2.792 millones de euros. M-real Corporation Interim Report, enero-junio de 2007, 27/07/07.

[3] Para comparar, sería imprescindible evaluar a cuánto asciende el aporte que realizamos los uruguayos: en lo cuantitativo sumando carreteras y su mantenimiento; líneas férreas; costo de oportunidad de los suelos; etc. (siguiendo las ideas de un trabajo original de Luis Stolovich), y también en lo cualitativo, por ejemplo con el respaldo internacional concretado en múltiples acciones.

[4] Como ilustración, si tuviera que pagar IRAE, su contribución al país aumentaría en unos US$ 100 millones anuales. Comparemos con los fondos destinados al Plan de Emergencia o al de Equidad. 

[5] Stora Enso, página web.

[6] Véase balances de Aracruz al NYSE (New York Stock Exchange), San Pablo, 6 de julio; 2007.

[7] véase Daniel Chudnovsky y Andrés López en la Revista de la CEPAL Nº 92 (agosto de 2007) "Inversión extranjera directa y desarrollo: la experiencia del Mercosur". (http://www.eclac.cl/revista/)


- 30 de octubre de 2007: Asamblea Anual de la Comisión Nacional de Fomento Rural

 DECLARACIÓN DE LA C.N.F.R.:  "LEGISLAR... ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE"

 

Resolución Final de la 92ª Asamblea Anual de la Comisión Nacional de Fomento Rural, celebrada en San Jacinto, Departamento de Canelones.

 

La Asamblea Anual Ordinaria de la Comisión Nacional de Fomento Rural, contando con la participación de representantes de sus entidades de base de todo el país, declara:

 

1) Que permanece el constante proceso de concentración y extranjerización de la tierra, empujado por la expansión de los monocultivos agrícola y forestal, con la consecuente expulsión de productores familiares en todo el país.

 

2) Que consideramos impostergable que se establezcan, con la premura requerida, mecanismos legales que permitan en primer término determinar quiénes son los dueños de la tierra y cuánto tienen, para a partir de ello proceder a establecer políticas activas con instrumentos como cargas fiscales diferenciales acompañadas de políticas de arraigo, inclusión y colonización, que permitan fortalecer y consolidar un modelo de desarrollo rural y de Uruguay Productivo, basado en la producción familiar como instrumento de lucha contra la pobreza y de un verdadero desarrollo sustentable desde el punto de vista económico, social y de los recursos naturales.

 

3) Que debe aplicarse ya una moratoria a la compra de tierras por parte de extranjeros no residentes y a la autorización de nuevos emprendimientos forestales, hasta que entre en vigencia un marco regulatorio que garantice la preservación de tierras aptas para agricultura.

 

4) Que a lo largo de su historia, nuestro Parlamento Nacional se ha preocupado en diversas oportunidades del problema de la concentración y en forma muy especial el de la extranjerización de nuestra tierra, a partir de planteos de ilustres representantes de distintos sectores políticos entre los que se incluyen integrantes del actual gobierno.

 

5) Que por lo anteriormente expuesto y habida cuenta de las mayorías parlamentarias con que cuenta el actual gobierno, sumado a la voluntad expresa de representantes de otros sectores políticos que han adelantado su posición favorable al respecto, entendemos que están dadas las condiciones para legislar ya en la materia, antes de que sea demasiado tarde.

San Jacinto, Canelones, 30 de octubre de 2007

 


 

- Carlos Alberto "Potrillo" Rezano: "Recomiendo ver sobre Peludos, "Colacho"

 LA YAPA: EL ÚLTIMO VIDEO DEL "POTRILLO" PARA VER EN YOUTUBE

 

Haga "click" sobre: http://es.youtube.com/watch?v=_wmE-ZgjBqE

 


Para comunicarse con Chasque Artiguista                     chasqueartiguista@adinet.com.uy


14
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 03 de Noviembre de 2007 06:13 p.m.
Asunto: ¿EL 2 DE DICIEMBRE?, ¡ PATRIA Y SOCIALISMO... O MUERTE !, POR MARTÍN GUÉDEZ
 
 

¿EL 2 DE DICIEMBRE?, ¡PATRIA Y SOCIALISMO...O MUERTE!

por  Martín Guédez

 

En diciembre nuestro pueblo se juega mucho más que unos cambios en la Carta Magna. En diciembre se le abre la puerta a la esperanza de una vida sustentable, justa e igualitaria o se abren las puertas del infierno. Esto lo sabe bien el capitalismo globalizado y sus representantes criollos y -desde luego- tiene que tenerlo igualmente claro nuestro pueblo. La agresión global, generalizada y abierta que hoy sufre la Reforma Constitucional obedece a esta verdad. Sabe bien el imperialismo global que en Venezuela está tomando cuerpo una forma de socialismo que desafía su preeminencia y prerrogativas hasta ahora aseguradas. En diciembre, al modo de los caballeros medievales que combatían con el pañuelo de la dama atado a la lanza en ristre, esa dulce, bella, tierna y explotada, hambrienta y ansiosa dama que es la humanidad entera, ora, invoca las fuerzas de lo alto y espera que el pueblo venezolano, el caballero valeroso derrote a la bestia.

Junto al pueblo estarán los grandes redentores de la humanidad, no estará sólo en el combate nuestro pueblo, todos estos días, hasta el momento final del 2 de diciembre, allí estará a su lado la fuerza irresistible del amor de Jesús; la espada invencible de Bolívar; el grito incontenible del general de hombres libres, Ezequiel Zamora; la sabiduría del maestro, Simón Rodríguez; el canto revolucionario del panita Alí y el recuerdo de los miles caídos antes de este espléndido combate. Alzaremos las banderas de amor, justicia, igual y libertad de esta patria y ¡venceremos!

El capitalismo es incompatible, no sólo con la democracia, sino con la vida misma. La voracidad capitalista ha destrozado el planeta. En pocos años, no pasan de trescientos -un suspiro en la historia humana- ha convertido mares y ríos en cloacas, selvas en desiertos, la atmósfera en irrespirable y la vida humana en una tragedia. La economía capitalista ha concentrado en las manos de unas pocas empresas supranacionales todo el poder decisorio sobre la vida en el planeta. El mundo actual, tras la caída del socialismo de Estado en Europa, ha devenido en un espacio de interés exclusivo de estas grandes corporaciones. No requieren de representatividad, no están sometidas a las normas jurídicas internacionales, ni a conciertos sobre derechos humanos, no presentan cuentas a nadie, no las mueve ningún valor distinto al de la ganancia. La humanidad, y con ella el planeta, está muriendo en sus manos.

Progresivamente la lucha por espacios comerciales, ordinariamente protagonizada por países o bloques de países, ha dado paso a una sola economía mundial a través de los flujos financieros y el libre tránsito de sus mercaderías. Absolutamente nada se resiste a este vendaval de libertinaje del capital que todo lo arrasa y cual caballo de Atila, donde pone su pezuña no vuelve a crecer la hierba. Ha quedado atrás el tiempo en que un país, incluso un grupo de países, podía marcar la senda de la economía. El gobierno económico mundial ejercido en la sombra por el G-8, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial es, apenas, poco más que la representatividad de las grandes transnacionales verdaderas dueñas del concierto. Para la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, tienen mucha más importancia las decisiones que se toman en los bunker de las grandes corporaciones transnacionales que las acciones emprendidas por sus propios gobiernos.

A través de la producción, el comercio, los sistemas financieros y la globalización de la información, el mundo entero está atrapado en una inmensa red sin salida. La deslocalización progresiva de las grandes transnacionales, que transfieren sus actividades del Norte al Sur en cualquier lugar del planeta, tras mano de obra barata, convierte, por ejemplo, los esfuerzos integradores entre países en una pantomima. Los países acuerdan y las transnacionales se posicionan. Suponen que intercambian entre naciones y en realidad lo hacen con las mismas transnacionales. Se intercambian automóviles, por ejemplo, con Brasil, y en realidad se hace con la transnacional asentada en ese país.

Es la naturaleza de esta novísima etapa del capitalismo la que ha hecho posible esta división global del trabajo presta a forzar sistemas sociales y fiscales que le sean beneficiosos para sus únicos y apátridas intereses monetarios. El dinero sin patria es la más escurridiza mercancía de nuestros días. Lo predominante es la movilización de capitales voraces siempre dispuestos a depredar, explotar y destruir si en ello encuentran ganancia. Para este monstruo depredador todo estado con pretensiones de soberanía es un estorbo inaceptable. Aún las experiencias más suaves de control estatal son hoy inaceptables para esta orgía de libertad capitalista. La liberalización del tráfico de capitales ha permitido que en unas pocas manos sin patria ni moral, prácticamente independientes, se concentre un movimiento de capitales que supera con creces todas las reservas de los Banco Centrales de las naciones.

La humanidad entera enfrenta este peligro devenido en más que una amenaza. La humanidad y la vida toda en el planeta está en manos de unos amorales que superan con creces cualquier otra experiencia histórica de depredación y genocidio. La ganancia decide todas las acciones, luego entregadas para su ejecución a los estados de las superpotencias militares. No son los estados, -eso fue lo clásico- quienes deciden el objetivo a invadir o anexar. Hoy estos objetivos son seleccionados en las oficinas de las grandes transnacionales y son los estados los encargados de ejecutar sus designios. No fue, por ejemplo, el gobierno de Mr. Bush quien decidió el ataque a Irak. No fue el ejército de los EEUU, quien decidió que objetivos destruir. Fueron las grandes empresas petroleras o la Halliburton quienes decidieron que tomar o que destruir. Fueron las transnacionales las que pusieron la tarea. Son los grandes laboratorios quienes deciden, incluso, que enfermedades atacar o cuales ignorar. Llama la atención que la gripe aviar haya puesto en manos de un laboratorio un negocio superior a los dos mil millones de dólares en tanto que, los medicamentos para el tratamiento del Sida reciban apoyo financiero para hacerlo accesible a los pueblos más pobres que apenas alcanza el 5%.

O la humanidad despierta y lo hace ya, o despertaremos entre los horrores de un infierno. Hemos de construir entre todos otro mundo. Hay que salirle al paso a esta dictadura plutocrática. Hoy, mucho más que cuando lo expresó Rosa Luxemburgo, la consigna es más que un sueño o una esperanza, es un grito de angustia: ¡Socialismo o barbarie!.

 
Oiga y participe del programa "El Socialismo de las Cosas más Sencillas", con Martín Guédez
Los jueves de 7 a 8 am, por RNV Canal de Noticias.
 

 
15
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 30 de Octubre de 2007 10:21 a.m.
Asunto: ¿EL DÍA DESPUÉS?, POR PABLO MORA

 
 

     ¿El día después?

     Pablo Mora

        pablumbre@hotmail.com

 

Chávez no pretende imponer una nueva Constitución, cuenta sí con la participación del Plan República y del CNE dispuestos a respetar el patriótico servicio al que están llamados. El pueblo soberano será quien se asigne el verdadero triunfo. La nueva constitución provendrá de la cordura de un colectivo protagonista de la más genuina Decisión de que la historia democrática dé cuenta en aras de un repotenciamiento nacional con las secuelas en el acontecer latino-bolivariano, de la construcción de un Estado Social Naciente, auténtica transición fincada en una solidaridad alternativa y en una exploración de lo posible y lo factible dentro de los rieles del nuevo paso evolutivo nacional, amparado en una identificación social, en los fraternos lindes geopolíticos, mediante nueva visión, nuevos instrumentos, nuevas creaciones.

La República Bolivariana de Venezuela ha avalado la moralidad del proceso para desenfundar un orden nuevo a tono con las demandas geopolíticas, que permitan catapultar porhaceres entre los pueblos latinoamericanos, ante un mundo pendiente de nuestro acontecer en orden a las clarificaciones o calificaciones requeridas.

Las posibilidades son buenas, siempre que se liberen las pequeñeces y seamos capaces  de sumar las diversas expresiones de reconocimiento y respeto al amanecer constitucional que a propios y extraños ofreceremos. Lo primero es informar a todos y por todos los medios sobre las bondades que entraña la nueva carta magna, la nueva encrucijada. Lo segundo, aceptar que el día del referéndum se corroborará el protagonismo de un pueblo decidido por un SÍ histórico para el afianzamiento de la marcha que ha de llevarnos al esclarecimiento de una potencia radicada en nuestra utopía mayor, quedando evidenciado el compromiso de un pueblo-gobierno atento a las  obligaciones constitucionales ratificadas.

"El día después" vendrá a ser  el punto más esclarecedor que un conglomerado nacional haya podido regalarse en pos de un relanzamiento democrático. Imprescindible secundar una gestión socialista enmarcada en el Amor, la Igualdad, la Justicia, la Libertad. Hay que prever y preparar  el "día después". Desde la noche del referéndum, el país tiene que sentirse como tal y ser capaz de celebrar el apoyo en franca mayoría a la nueva constitución. Hay que prepararse para convertir esa aprobación mayoritaria en la más concreta actividad política demarcada en los más representativos derechos ciudadanos, sin que falten la voz y la dirección que expliquen e interpreten ante el país y el mundo el magno evento realizado.

Los años venideros serán decisivos para todos. El país se abrirá a la reconciliación y al mejor gobierno. El "día después" equivale a la clave para salvar el devenir patrio. Chávez reconocerá la victoria que anunciará al país y al orbe al verse respaldado  por una mayoría reflejada  en un SÍ bolivarianamente solidario, esperanzador. Habrá que informar sobre el boyante triunfo que reta y compromete el futuro de Venezuela. Trabajar con convicción y eficacia por el Socialismo elegido en el que ha de fincarse toda expectativa, todo desafío, toda prospección. 

 


 
16
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 11:37 a.m.
Asunto: Una invitación a visitar ecuvives.org.ve

 
Amigas y amigos:
 
Les invitamos a visitar www.ecuvives.org.ve  Actualizado en todas sus secciones principales: coyuntura, página principal, espiritualidad, fe y sociedad, venezuela al día, mirador mundial y noticias.
 
 
                   Visita  www.ecuvives.org.ve  
 
                    ecuvives.org.ve  es   espiritualidad y teología de la liberación
                                                        compromiso ecuménico
                                                        socialismo interdisciplinario
                                                        integración latinoamericana
                                                        conciencia antiimperialista
                                                        testimonios y noticias
 
                                                        Haz click aquí: www.ecuvives.org.ve  
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario