NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - CUBA: DEL ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).
  2 - MÉXICO: COLONOS DE GRANJAS LOMAS DEL POLEO EN CIUDAD JUÁREZ SON IMPEDIDOS DE REALIZAR FORO POR
             GRUPOS ARMADAS - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.
  3 - MÉXICO: OPINIÓN - EL CHE Y EL GRAN DEBATE SOBRE LA ECONOMÍA EN CUBA, POR FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA -
             GENTILEZA MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA.
  4 - MÉXICO: ENTREVISTA A MANUEL AGUILERA DE LA PAZ, EMBAJADOR DE CUBA EN MÉXICO, POR BLANCHE PETRICH
              (LA JORNADA) - GENTILEZA MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA.
  5 - MUNDO: OPINIÓN - 90º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE, POR EL PROF. JORGE GÓMEZ BARATA -
              GENTILEZA ALTERCOM.
  6 - PAÍS VASCO: DIÁSPORA VASCA JAVIER MINA INVITA A APOYAR LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO VASCO -
              GENTILEZA LIC. LILIA SIERRA (ARGENTINA).
  7 - PERÚ: EL PUEBLO NO SE RINDE... ¡CARAJO! - MOVILIZACIÓN NACIONAL: JUEVES 8 - 10:30 am - DECLARACIÓN DE LA
              COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL - GENTILEZA PODER POPULAR.
  8 - PERÚ: MANIFIESTO DE LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD - GENTILEZA
              PATRIA LIBRE SOCIALISTA.
  9 - PUERTO RICO: POR EL BATEY DE CAPA PRIETO - BOLETÍN DEL MINH - GENTILEZA RAÚL MAX.
10 - REPÚBLICA DOMINICANA: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO DOMINICANO POR NOEL - GENTILEZA
             ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.
11 - VENEZUELA: EL PAPEL DE GRANDA EN EL DIÁLOGO CHÁVEZ - FARC - GENTILEZA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA.
12 - VENEZUELA: EL SECRETARIADO DE LAS FARC YA ESTÁ EN EL PAÍS - GENTILEZA INGRID STORGEN.
13 - VENEZUELA: OPINIÓN - UN ALÓ PRESIDENTE SIN RETORNO (LAS PROFUNDAS RAÍCES DE LA VIDA), POR MICHEL
             BALIVO.
 
 

 
1

 
----- Mensaje original -----
De: ACUJOMA
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 01:32 p.m.
Asunto: POR LOS CINCO ENCUENTRO CONTINENTAL

 

 

V ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA

Comisión II:

Batalla por la liberación de los 5 héroes prisioneros del Imperio

Quito, 27 de octubre del 2007

Casa de la Cultura Ecuatoriana - Teatro Prometeo

 

Mesa directiva:

 

* Irma Sechewerert – Madre de René González

* Mirtha Rodríguez – Madre de Antonio Guerrero

* Dr. Rafael Anglada – Miembro del equipo de Abogado de los 5

* Ricardo Alarcón – Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

* Rafael Cancel Miranda – expreso político en las cárceles de EEUU por su lucha por la liberación de Puerto Rico.

* Marbel Espinosa – Hija de piloto de avión Barbados-Cuba, atentado terrorista

* Margarita Morales, hija de un pasajero del avión de Barbados

* Carlos Parra – Experto Jurídico del caso

* Vinicio Rojas – Coordinador de la Comisión

 

Secretaría y Relatoría

* Carlos Zambrano

* Anaité Vargas

 

 

Los pueblos del continente americano reunidos en el V Encuentro de Solidaridad con Cuba, considerando:

 

-         Que los cinco héroes cubanos René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio se encuentran secuestrados en los EEUU de Norteamérica condenado a sanciones crueles e inhumanas acusados de delitos que nunca les fueron comprobados y que han sido sometidos a todo tipo de violaciones legales y de derechos humanos al igual que sus familias,

-         Que se han cometido una serie de irregularidades por las autoridades y sistema de justicia del gobierno de los EEUU de Norteamérica en el caso de los cinco patriotas cubanos presos, a lo injusto de su detención, a la violación de principios del derecho internacional, al muro del silencio y desinformación generada y a la necesidad de reforzar las estrategias y acciones de solidaridad internacionalista;

 

Este V Encuentro acuerda:

 

1.      Incrementar la preparación, en todas las variantes de la solidaridad, con todos los amigos del mundo y preparar desde ahora la tercera jornada de solidaridad internacional para septiembre del año 2006, que marca el décimo aniversario de la injusta prisión. Lo cual debe expresarse en actividades y manifestaciones frente a las embajadas de los EEUU y que logren participación de toda índole, con diversidad y profundidad.

 

2.      Estar alerta a la decisión que tomarían el panel de jueces encargados del caso en Atlanta. Analizar las apelaciones y acciones que podrían producirse a partir de ese momento.

 

 

 

3.      Fortalecer el trabajo con los gremios de abogados, Asociaciones de juristas, Facultades y escuelas de Derecho, utilizando resultados anteriores. A esto acompañar los grupos de solidaridad con mecanismos alternativos de difusión masiva de la situación de los cinco patriotas, a través de todo tipo de medios, particularmente la prensa, y bajo un concepto de campaña en todos los países y de acuerdo a las mejores posibilidades.

 

4.      Continuar el trabajo de influencia hacia sectores parlamentarios, políticos y de otras personalidades, para que realicen acciones que tengan como objetivo principal repercutir y llegar a otras autoridades en los EEUU, así como a la prensa de ese país.

 

5.      Consolidar el trabajo de acercamiento a minorías, africanos, latinos, caribeños y otras nacionalidades residentes en EEUU con vista a involucrarles en el proceso de liberación de los cinco.

 

6.      Consolidar el trabajo para la participación de sectores religiosos en la batalla para la liberación de los cinco, especialmente para el otorgamiento de visas por parte de los EEUU a "Olga" y "Adriana" negadas en incontables ocasiones, así como a otros familiares de los cinco patriotas.

 

7.      Buscar alternativas para el trabajo de divulgación del la causa de los cinco, que es de todos los pueblos de Latinoamérica, utilizando diversas vías y medios, entre ellos la presentación de libros, exposiciones artísticas, cantatas, pintura, danza, teatro, campañas de comunicación por Internet, actividades con escolares y juventudes y otras que se consideren oportunas, aprovechar la presentación del libro "desde la solidaridad y la esperanza" en el que participan cuarenta y ocho autores cubanos con sus obras.

 

8.      Incrementar el uso práctico y divulgación del sitio WEB: www.antiterroristas.cu colocando información actualizada y completa sobre los cinco patriotas.

 

9.      Preparar mensajes electrónicos, con contenido tipo y sistematizado, solicitando liberación de los cinco patriotas, así como visas para Olga y Adriana y enviarlos a los buzones públicos del Departamento de justicia de los EEUU, así como a las cadenas de radio, televisión y a la prensa de este país, entre ellos NY Times, Washington Post y los Ángeles Times.

 

Propuestas Operativas:

 

1.      Replicar la propuesta del lanzamiento de las 5 palomas por la libertad de los 5, de manera simultanea en todos los países en 10 de diciembre de 2008, el día de las madres del 2008 y 12 de septiembre de 2008.

 

2.      Crear una red de información a través de los movimientos sociales que hacen vida en los países de América latina y el Caribe con los movimientos sociales progresistas en EEUU para impulsar una sola voz de lucha en apoyo de los cinco héroes patriotas. Esta estrategia se amplia a generar puentes y comunicación de pares entre nuestros países con sectores en los EEUU: mujeres con mujeres, trabajadores con trabajadores, derechos humanos con derechos humanos, universidades, familiares, profesionales, artistas, niños, juventudes, nacionalidades y otros.

 

3.      Crear mecanismos que refuercen la intercomunicación de la RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, que tiene su sitio WEB: www.libertadaloscinco.org y también reforzar el sitio www.antiterroristas.cu. Se realizará la traducción de los contenidos de estos sitios a otros idiomas, en el caso del portugués se contará con el apoyo de los compañeros brasileños y del ICAP.

 

4.      Apoyar la campaña Orden del Libertador para los Cinco impulsada desde Venezuela a través de la página www.libertadorparaloscinco.org.ve

 

5.      Como elemento aparte de esta RED, se hará entrega de las firmas de mujeres participantes en el V Encuentro Continental de solidaridad con Cuba para que el comité organizador entregue las mismas a la  Embajada norteamericana reclamando el otorgamiento de las visas para Olga y Adriana.

 

6.      Apoyar al Comité Internacional por el Derecho a la Visita Familiar que permita a Olga y Adriana visitar a sus esposos detenidos, a través de la incorporación desde cada país, de un bloque de personalidades que apoyen la gestión.

 

7.      Como parte de esta campaña, recolectar en cada país 100 firmas representativas de mujeres, que se sumen al pedido de Visa para Olga y Adriana, exigiendo se cumpla el derecho de Visita Familiar y la liberación inmediata, todas estas firmas se entregarán a las embajadas de EEUU en cada país el 10 de diciembre del año 2007, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esto luego que el 12 de septiembre del 2007 les fueran negadas por octava vez, justamente al cumplirse 9 años de la injusta detención de nuestros compañeros.

 

8.      Establecer una base de datos de los medios de comunicación y organizaciones sociales de toda índole norteamericanos con el objetivo de enviarles toda la información que cada país produzca en solidaridad con los 5, tanto para la difusión del tema como para la búsqueda de solidaridad desde la ciudadanía de los EEUU.

 

9.      Crear un Concurso de ensayos, musical, video y otros sobre la temática Antiterrorista y de los 5 Héroes y su respectiva premiación con la Medalla antiterrorista de los 5.

 

10.  Expresar a la opinión pública las irregularidades de los tribunales norteamericanos y expresar denuncias en los tribunales internacionales y organismos de las Naciones Unidas por los irregulares y viciados procedimientos de la fiscalía y los jueces norteamericanos que han llevado el caso de los 5 y exigiendo su inmediata liberación y retorno a la familia y a la patria.

 

11.  Coordinar los actos de solidaridad y otros eventos de carácter cultural y artístico, en cada país en una acción colectiva regional. Establecer fechas para una acción común frente a las embajadas de EEUU en los países.

 

12.  Producir materiales de fácil divulgación y reproducción para ampliar la lucha para derrumbar el muro del silencio.

 

13.  Es tarea de todos los compañeras, compañeros de los Comités  de Solidaridad y Comités por la libertad de los 5 patriotas cubanos el conocer aspectos básicos jurídicos de la defensa para poder ampliar y sustentar la comunicación a todos, con lenguaje sencillo. A esto acompañar una defensa humana y política.

 

14.  Impulsar un Comité Internacional de Juristas en Latinoamérica para desarrollar gestiones internacionales para libertad de los 5 héroes.

 

15.  Organizar y coordinar en todas las Facultades y Escuelas de Derecho de América (Latina y Norteamérica) una actividad (Foro, Debate, Charla, etc.) que discuta y se haga el análisis jurídico del caso de los cinco héroes cubanos.

 

16.  Para materializar la integralidad del tratamiento al tema en el aspecto de la detención arbitraria, convocar para los días 12-13 y 14 de febrero de 2008 al Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño, en Caracas, por la liberación de los 5 héroes cubanos y los presos políticos latinoamericanos sometidos a juicio sin garantías mínimas en EEUU, Encuentro auspiciado por el PARLATINO (Parlamento Latino).

 

17.  Coordinar acciones para octubre del 2008 con ocasión de los 80 años del natalicio del compañero Ernesto Ché Guevara, actos en los que se trate el caso de los cinco patriotas.

 

18.  Utilizar canales de Internet para comunicación interna en Latinoamérica, aprovechando varios sitios y también las páginas de las organizaciones.

 

19.  En cada país se pida a los Gobiernos pronunciamientos de demanda de libertad ya de los cinco patriotas y esto hacerlo público. De igual manera, promover que parlamentarios de los países visiten a los cinco patriotas y que esto también se haga público.

 

Viva la lucha latinoamericana por la libertad de los 5 patriotas

LOS CINCO PATRIOTAS VOLVERAN

 

 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

 

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org 


 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 05 de Noviembre de 2007 02:39 p.m.
Asunto: [Habitantes AL y Caribe] México: Colonos de Granjas Lomas del Poleo son impedidos por grupo armado de realizar Foro



***   ***   ***

Colonos de Granjas Lomas del Poleo en Cd. Juárez Chihuahua, son impedidos por grupo armado realizar Foro.

Boletin de Prensa

El día 19 de octubre de 2007.- Las calles de la colonia Granjas Lomas del Poleo en Ciudad Juárez Chihuahua se encontraron bloqueadas por más de un centenar de hombres fuertemente armados, pertenecientes a grupos paramilitares pagados por los hermanos Pedro y Jorge Zaragoza para impedir la realización del Foro por la Resistencia y por la Defensa de la Tierra convocado por colonos del lugar y diversas organizaciones
políticas y sociales de: Ciudad Juárez, Chihuahua, México DF, Guanajuato, El Paso Texas y Las Cruces Nuevo México.

Estos hechos tienen la obvia intención de sabotear el foro pacifico y cultural programado para realizarse el día sábado 20 de octubre en la escuela primaria rural federalizada Alfredo Nava Sahagún de la misma colonia. El objetivo del foro es denunciar la grave situación de acoso y hostigamiento que viven los habitantes de la colonia por parte de los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza, quienes pretenden despojar por la fuerza y la violencia a los colonos de sus tierras en las que han vivido por más de 30 años.

Esta escalada de violencia en contra de los colonos incluye el homicidio de uno de sus miembros, la muerte por calcinación de dos infantes cuya vivienda fue incendiada a propósito así como la demolición de más de 40 viviendas en el lugar.

Los vecinos de Granjas Lomas del Poleo se encuentran sitiados e incomunicados por grupos paramilitares financiados por los empresarios ya citados.

Ante esta grave situación:
Hacemos un llamado urgente a todas las Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos y a los ciudadanos concientes del país y del mundo para que todos juntos detengamos esta escalada de violencia y podamos llevar a cabo los trabajos del Foro diseñado para apoyar el proceso de lucha por la Defensa de la Tierra y en contra del Despojo.

Las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno y a los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza y daños físicos en contra de loscolonos y participantes en este foro.
¡El Foro por la Resistencia y la Defensa de la Tierra presente!

Organizaciones:

Colonos de Granjas Lomas del Poleo
Centro de Derechos Humanos paso del Norte Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (UTAF)
Grupo de Mujeres Tonantzin la Otra Campaña (Juárez, Chihuahua)
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos (Chihuahua, Juárez)
Cuarto Menguante
Red de Solidaridad con México
Alianza Internacional Ecologista del Bravo
Pastoral Obrera
Organización Popular Independiente
Colectivo José Revueltas
Alianza para el Desarrollo Autogestivo
Alianza Cívico Demócrata Juarense
Colectivo Avante
Comité Universitario de Izquierda
Movimiento Pacto por la Culturaunidad Nacional de Organizaciones Populares de la Izquierda
Independiente (UNOPII)
Mesa de Mujeres
Liga de Unidad Socialista
Movimiento Resissste.

Más información en:
http://www.alertalomasdelpoleo.blogspot.com/


 
3

----- Mensaje original -----
De: "mmsc"
Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN"
Enviado: Lunes, 05 de Noviembre de 2007 11:30 a.m.
Asunto: EL CHE Y EL GRAN DEBATE SOBRE LA ECONOMÍA EN CUBA


EL CHE Y EL GRAN DEBATE SOBRE LA ECONOMÍA EN CUBA

por Fernando Martínez Heredia

(Prólogo a El Gran Debate del Che)

La publicación de este libro es un acontecimiento en la guerra cultural que se está librando en la actualidad entre dos sociedades y dos concepciones de la vida y del mundo: las del capitalismo imperialista y las de los que se le enfrentan, o al menos se niegan a ser absorbidos o aplastados por él. El gran debate nos devuelve una polémica que tuvo una importancia extraordinaria en la historia de nuestras ideas, y nos sitúa, al menos parcialmente, en el ambiente histórico de la creación de una sociedad diferente ­y no sólo opuesta al capitalismo, ese sentido básico de los años 60 que a mi juicio permitió que la revolución cubana continuara y se afirmara, y que mediante un proceso maravilloso y angustioso las personas la hicieran suya de manera permanente, hasta hoy. Este hecho que nos reúne es pues una victoria en el rescate de la memoria histórica del pueblo cubano, esa fuerza que tienen las naciones para enfrentar su presente y para proyectar su futuro. Pero no es sólo esa la ganancia que obtenemos con él.

Requerido fraternalmente por Aleida March y María del Carmen Ariet para hablar aquí hoy a ustedes, que están librando batallas porque la economía de Cuba sea viable, y sea efectivamente un baluarte del empeño por el socialismo y por la soberanía nacional, me preguntaba qué sería mejor escoger, ante la escasez de tiempo. Me decidí por hacer unos comentarios más generales sobre lo que a mi juicio significó aquel debate, porque él tiene una gran trascendencia para el
proceso en que continuamos, casi 40 años después y en circunstancias parcialmente nuevas.

  Lo que estaba detrás del debate

Es cierto que ellos discutieron sobre organización económica ­centralización o descentralización, los niveles de decisión, las políticas de retribución al trabajo, el papel de la banca, el crédito, costos de producción, precios, relaciones entre las empresas estatales. Pero esa identificación del debate sería completamente
insuficiente. Ante todo, en los primeros años 60 se jugaban al mismo tiempo ­en la apuesta tremenda de toda revolución-- la existencia y el alcance del nuevo poder, la capacidad de hacer cambios trascendentales y de reproducir la vida social, la defensa frente a sus enemigos, la creación de nuevas relaciones e instituciones y la formulación de un proyecto que estuviese a la altura de los ideales y los sacrificios. A ese contexto más general se sumaba la alianza con la URSS, que pronto tuvo un peso enorme. El triunfo y la liberación cubanos se habían burlado totalmente de la geopolítica, pero esta iniciaba ahora una venganza que duró 30 años. Cuba tuvo que enfrentar la agresión sistemática de la potencia mayor de la historia, el imperialismo norteamericano, y evitar en lo posible el peso de los aspectos negativos de su relación con la URSS. Esto último era muy importante en el campo que nos ocupa, que es el de la transición socialista, porque existían evidentes tensiones y contradicciones entre el ideal comunista, los procesos de socialización, el poder revolucionario y los ideales internacionalistas de la revolución cubana socialista de liberación nacional, por una parte, y el sistema soviético y su ideología teorizada, que sin embargo eran la fuerza mayor que en el mundo actuaba y hablaba en nombre del socialismo y el marxismo.

Lo que estaba detrás de aquel debate, en el terreno de las ideas, era el problema, la urgencia y la necesidad de desarrollar un pensamiento de la Revolución cubana. El Che tuvo un papel fundamental en esa elaboración en aquellos años, siempre unido a Fidel, como en toda su actividad, aquí y en los frentes internacionalistas en que peleó después como comandante cubano. Pero la mayor parte de lo que se consumía en Cuba con el nombre de marxismo leninismo, y la Economía Política del Socialismo, eran pesos muertos, más que instrumentos, o tan siquiera una ayuda para pensar la revolución, y por tanto para llevarla hacia adelante. Pesos muertos en la espalda, la garganta y la mente de los revolucionarios, porque parecían insoslayables, y porque su nexo aparente con el socialismo le daba lustre nuevo a los viejos argumentos de la dominación: que existe una naturaleza humana inmutable y toda acción está limitada por ella; que el egoísmo es el
motor fundamental de cada individuo; que las leyes de la economía son independientes de la voluntad humana; y así otros.

Lo verdaderamente grave es que esa ideología y ese cuerpo teóricos eran propuestos, y aceptados, como los que correspondían a una revolución socialista. El dogmatismo no era un defecto corregible, porque a la dominación en nombre del socialismo le eran necesarias ideas fijas e imposiciones a las mentes. Si sólo se asomaba uno a la historia de la teoría y la elaboración de sus conceptos podía advertir enseguida que en las décadas recientes ellos habían sido desnaturalizados, como una consecuencia más de la deformación monstruosa de la realidad respecto a la revolución bolchevique y al proyecto comunista.

No era un enfrentamiento entre adversarios, sino un debate entre compañeros

La causa inmediata del debate fueron las diferencias de criterios en el seno de la revolución acerca de la conducción de la economía. Eso ofrece una primera dimensión al análisis que hacemos hoy, pero enseguida nos conduce a otras cuestiones: ¿Cómo entendían lo que se hacía y lo que era necesario hacer los diferentes integrantes del régimen revolucionario? Y a otras preguntas, entre ellas una que es central: ¿cómo se relacionaban el poder y el proyecto en el seno de la revolución? Todos los cubanos participantes en el debate eran a la vez participantes con responsabilidades en las tareas de la revolución. Todos aspiraban al desarrollo económico de Cuba en el marco de su revolución. No era entonces un enfrentamiento entre adversarios, sino un debate entre compañeros. Pero el debate entre los revolucionarios era -y es siempre- un ejercicio indispensable para la vida del socialismo, porque la nueva sociedad hay que crearla, exige
invenciones, intuiciones, y una combinación rara de rigor y audacia, de principios y herejía, de fidelidad y ejercicio del criterio propio. Discutieron entonces en las revistas habaneras acerca de problemas muy importantes, expresando sus divergencias, y eso no debilitó para nada al régimen socialista: todo lo contrario. Esa es una lección histórica, y el Che tuvo una participación ejemplar en ella.

La controversia no se limitó a la conveniencia de la autogestión o el Sistema Presupuestario de Financiamiento, a las relaciones entre estímulos materiales y morales, a temas de la práctica económica como el papel de la banca, los costos de producción, las relaciones entre empresas estatales, y otros. El debate abarcó el carácter y los papeles de la ley del valor y del plan en el período de transición socialista, el problema de una correspondencia obligada entre el "nivel" asignado a las fuerzas productivas económicas y las relaciones de producción existentes o a establecer, y el alcance del trabajo con la conciencia en la construcción socialista. Por primera vez en América, involucró a conceptos fundamentales del marxismo, de la Economía Política, de los sistemas de dirección económica socialista
posibles, puestos en relación con ideas más generales de política económica, en un debate entre dirigentes de un país socialista y de organismos centrales de su economía, en el que terciaron economistas teóricos conocidos de Europa Occidental.

En l962 había comenzado en la URSS un debate a partir del artículo de E. Liberman "Plan, beneficio, primas", alrededor del criterio de rentabilidad, el alcance del plan central y la estimulación a las empresas a buscar más eficiencia mediante más autonomía, el interés material y una política de incentivos a los trabajadores. Aquel debate fue un paso hacia la reforma económica soviética en l965, y reformas análogas, aunque con sus especificidades, que sucedieron en otros países de Europa oriental. Como es natural, esas ideas iban llegando a nuestro país.

La discusión cubana tenía sus propios puntos de partida

Pero la discusión cubana tenía sus propios puntos de partida. Y fue un extraordinario adelanto de las ideas marxistas, una consecuencia de la victoria de la revolución y el socialismo en Cuba, premisa necesaria que no hubiera sido, sin embargo, suficiente, de haber faltado la extraordinaria conjunción de factores favorables que se dieron aquí.
Una cultura política que desde hacía siglo y medio relacionaba el mantenimiento o cambio de los regímenes con las estructuras económicas de producción y las relaciones sociales a defender o atacar, y formulaba argumentaciones sólidas en uno u otro sentido. Una historia de un siglo de luchas revolucionarias de extraordinaria riqueza política e ideológica, que construyó una nación y dio carta de ciudadanía al patriotismo popular unido al radicalismo político, relacionó el antimperialismo con las ideas y la lucha por la liberación nacional, y a estas con las representaciones de lucha por la justicia social y de la clase trabajadora. Un arraigo del marxismo y las ideas socialistas desde la Revolución del 30. El tipo de revolución iniciado en el Moncada, que supo reunir toda la fuerza popular acumulada y descargarla contra los enemigos más visibles y los enemigos fundamentales más solapados de la nación y del pueblo, en una sucesión ininterrumpida de luchas, transformaciones y victorias. Y la personalidad revolucionaria de Fidel Castro, conductor de la revolución armada popular, gestor máximo de la unidad revolucionaria, dirigente de todos los cambios importantes, pensador socialista profundo y creador, una fuerza él mismo de gran alcance.

Y a la vez, las resultantes sumamente desventajosas de una historia de colonialismo y neocolonialismo, y de muy estrechos nexos con su metrópoli, convertida por la liberación en su enemigo mortal. Todos esos factores exigían que el socialismo cubano desarrollara su pensamiento propio, pensara con su cabeza su circunstancia y su proyecto, utilizara el marxismo como instrumento de su acción revolucionaria, o no habría socialismo en Cuba. El debate económico de l963-64 fue una formulación teórica de aquella exigencia. Lo primero que resalta es la profundidad y el rigor alcanzados en el tratamiento de sus asuntos, y el más destacado en esas cualidades, y en la creatividad y fuerza de sus ideas y de sus exposiciones, fue el Che, guerrillero devenido dirigente y ministro. En realidad lo que se ventilaba era la elección de una política económica, a su vez inscrita en decisiones más generales acerca del camino del socialismo en Cuba. La opinión de que lo necesario es realmente "perfeccionar" el sistema llamado del cálculo (autogestión, prefiere llamarle el Che), no busca solamente una modalidad de obtención de la eficiencia económica: es la creencia en que en la transición socialista el progreso del sistema económico pasa por el logro de que "la economía se construya a sí misma", esto es, de que las relaciones económicas gocen de autonomía a un grado tal que garantice su funcionamiento mediante sus regulaciones, su control, sus estimulaciones, sus iniciativas y sus balances económicos.

Esa posición, y su contraria, discuten en realidad cuestiones tales como: ¿hasta dónde pueden intervenir con su voluntad los actores calificados en la construcción económica del socialismo? ¿cuál es el papel real del Estado, del Partido y de la ideología en esa construcción económica? ¿las "leyes económicas" deben dictar el rumbo a seguir, y los resultados económicos dictarán las etapas del socialismo y la conducta a seguir en cada una de ellas? Esas preguntas atañen a la naturaleza que tendrán las palancas principales de la construcción socialista, y por tanto también a cómo marchar, a qué velocidad marchar y, esto es decisivo, hacia dónde marchar.

Llegamos entonces a la encrucijada: ¿Cuba debe cubrir etapas "intermedias" que le faltarían antes de "construir el socialismo", o lo que se exige es avanzar simultáneamente en un complejo y prolongado proceso comunista de lucha por echar bases para la liquidación de toda forma de dominación, desde el inicio de la construcción socialista? Y esto, ¿no es un caso particular de una disyuntiva general, que con sus especificidades nacionales debe regir para todo el socialismo en el
mundo? Es válida la generalización teórica, porque el marxismo desde su origen ha concebido el comunismo como el resultado de la acción proletaria en un plano histórico mundial. Y la práctica de aquellos años venía confirmando ese planteo, con la internacionalización rápida y creciente de los procesos revolucionarios. No había ocurrido como lo esperaba Marx, pero los países del llamado Tercer Mundo el mundo del colonialismo y el neocolonialismo capitalista que se liberaban
realmente, veían en el socialismo su único camino, aunque desde puntos de partida y realidades nacionales muy diferentes.

En el fondo del debate económico sin desconocer la gran verdad de que ningún debate de esta naturaleza se explica totalmente si sólo se investigan sus temas, y los argumentos utilizados-- aparecen concepciones diferentes del desarrollo social y del carácter de la revolución. Y ellas están relacionadas con el predominio, dentro de las posiciones marxistas, de una concepción determinista o de una concepción basada en la praxis. Hechas, como es obligado, todas las salvedades del caso: en su larga historia, el marxismo aparece ligado siempre a luchas políticas y sociales, a organizaciones y a poderes estatales, a articulaciones internacionales de aspiración mundial, a complicadas implantaciones en cada cultura nacional y a discutibles transculturaciones, entre otros factores, que condicionan la presencia
de una gran riqueza de matices en cada caso particular.

La concepción defendida por el Che

El Che defiende una concepción marxista acerca de la revolución que privilegia el papel de la acción consciente y organizada, y lo hace con el rigor de quien ha meditado y estructurado sus aspectos y relaciones internas fundamentales. En sus textos se hace claro el sentido de aquella advertencia temprana, hecha a sus compañeros de Industrias: el Sistema Presupuestario de Financiamiento es solamente parte de una concepción general del desarrollo de la construcción del
socialismo, es expresión de una política económica inscrita en esa concepción general. Es por tanto, más que un sistema organizado rigurosamente (y lo es), una parte en un conjunto de acciones socialistas y comunistas para la transición socialista, incomprensible para un análisis que se restrinja a aspectos técnicos, e inaplicable si no es como parte de una totalidad conceptual y de acción determinada. Esa concepción es la que fundamenta sus planteos claves, como el de que la vanguardia revolucionaria, influida cada vez más por el marxismo, puede llegar a prever en su conciencia los pasos a dar y así forzar la marcha de los acontecimientos históricos, "dentro de lo que objetivamente es posible". Afirmación que el Che expone con rigor, en su núcleo y en sus determinaciones, durante la polémica, pero que ha estado, expresa o implícita, en sus escritos e intervenciones de los años precedentes.

La posición filosófica que privilegia la praxis es la que le permite trascender el falso dilema que clasifica en materialistas o idealistas a quienes acepten o no el determinismo social de las llamadas fuerzas productivas, fijo en sus normas y rector de una abstracta evolución de la humanidad. Y es la que permite al Che recuperar la comprensión dialéctica, en este caso de la revolución y de la época de transición del capitalismo al comunismo, y entender como norma de todo el período histórico el carácter dominante del polo subjetivo en la contradicción existente entre la reproducción de la formación social y su transformación.

Es cierto que su concepción implica no reconocer el papel rector de la economía en la revolución y la transición socialista, ni siquiera como última instancia. Pero no es cierto que el Che contraponga "conciencia" a "economía": juzgarlo así es no entenderlo, aunque es comprensible que se llegue a esa dicotomía cuando se permanece dentro de una concepción determinista de lo social.

Che muestra que es el poder la fuente del mando ejercido sobre la economía, poder revolucionario que tiene que ser capaz de crecer una y otra vez, y convertirse en poder de los trabajadores y el pueblo organizados. La fuerza y el entusiasmo desatados, sistematizados por la vanguardia política y por los instrumentos del nuevo Estado y la nueva sociedad, vueltos a desatar y organizar a niveles superiores cada vez, son decisivos para lograr el propósito que se tiene, que es nada menos que hacer que las fuerzas productivas y las relaciones de producción dejen de ser medios para perpetuar la dominación, y al mismo tiempo lograr la más profunda transformación de los individuos y del conjunto de la vida y la sociedad que vienen del capitalismo. La conciencia que guía la acción organizada y planeada debe ser fundamental, precisamente por los objetivos a alcanzar, los medios que se movilizan permanentemente para lograrlos, y los obstáculos reales
que hay que combatir: las relaciones mercantiles, el subdesarrollo, las deformaciones propias y el capitalismo mundial.

Educación, coerción social, normación, deber social, combinaciones de estímulos, relativa falta de desarrollo de la conciencia social, emulación, trabajo voluntario, son palabras que aparecen a lo largo de todos los escritos económicos del Che, perfectamente relacionadas con producción, planificación, trabajo, mercancía, costos de producción, valor, precios, finanzas, sistema de dirección económica. En el trabajo, por ejemplo, la conciencia debe poder medirse, y medirse
técnicamente. Conciencia es también, por su parte, la comprensión que los hombres van alcanzando de los hechos económicos, y el grado en que los dominan. Por todo ello, puede llegarse a la definición de planificación centralizada del Che, que suena tan extraña a los oídos habituados al mecanicismo: "es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitoria y el punto en que la conciencia del hombre alcanza, por fin, a sintetizar y dirigir la economía hacia su meta, la plena liberación del ser humano en el marco de la sociedad comunista".

No se trata entonces de desprecio a la economía, sino de que esta debe ser dirigida de manera consciente, porque su nueva meta carece de continuidad alguna con sus metas anteriores, a pesar de que su materia proceda de la economía mercantil generalizada y dirigida a la ganancia: se trata del objetivo más ambicioso que se ha soñado jamás.
Por ser tan importante la economía es que el Che se ocupa de ella con tanto esfuerzo y tanta pasión, y la estudia y protagoniza una polémica acerca de ella antes que sobre otros aspectos de la transición socialista. Hay que impedir que se repita una y otra vez, y arraigue entre nosotros, el error de pretender construir el socialismo tomando prestadas las armas del capitalismo. Por tanto, hay que acudir también a la profundización del análisis, a la teoría, y al debate de las ideas económicas y sociales, como parte de la lucha socialista.

"Huir del mecanicismo como de la peste"

El Che explica en el debate puntos débiles de la práctica de sus posiciones, y recuerda más de una vez que faltan demostraciones necesarias de muchas de sus ideas. Pero sostiene con argumentos y tenacidad todos los aspectos importantes de su posición, muestra una gran confianza en la capacidad de los seres humanos en revolución para análisis del conjunto de la formación social y de sus condicionantes, al pensamiento económico con el conjunto del pensamiento social, y a los hechos mover el mundo, y es intransigente en cuanto a la necesidad de analizar, conectar la teoría con la práctica en la situación concreta, y ser creativo: "la tarea de la construcción del socialismo en Cuba debe encararse huyendo del mecanicismo como de la peste".

"La planificación socialista, su significado", en su breve docena de páginas, es un pequeño clásico de economía marxista, por el valor de su tesis central, por la brillantez con que ataca a la argumentación contraria e integra los elementos de su discurso, por su claridad y hondura al fijar los problemas centrales de la economía de la transición socialista, y por la calidad y riqueza de su prosa sintética. Tan apegado al marxismo originario como antidogmático y creador, Che ataca en ese artículo una deformación fundamental contraída por el marxismo y mantenida durante décadas. Y relaciona eficazmente la economía real con el y el pensamiento con su propia historia.

La economía de la transición socialista tiene un lugar cardinal en la concepción del Che del socialismo y del comunismo, pero no un lugar independiente. A ella le dedicó cientos de páginas y muchas intervenciones, profusas meditaciones y propósitos de educación y de divulgación. Al contrario de los que piensan que sustituyó el realismo de la economía por el idealismo de la conciencia, Che comprendió la máxima importancia de los hechos económicos en las sociedades y la
urgencia ineludible de lograr un desarrollo económico de tipo radicalmente nuevo, socialista. Lo comprendió tanto, y vio tan bien lo que el socialismo se juega en ello, que pensó, argumentó, defendió y practicó la tesis de que, para avanzar al socialismo y al comunismo, la economía debe ser gobernada conscientemente.

Termino con una pregunta del Che: "¿por qué pensar que lo que 'es' en el período de transición, necesariamente 'debe ser'?", y con una invitación suya: "no desconfiar demasiado de nuestras fuerzas y capacidades". Ambas pertenecen a aquella polémica, pero siguen vigentes. Buscando en 1988 un epígrafe apropiado para colocar al inicio de un libro en que traté de exponer la concepción y la batalla intelectual del Che, encontré esta frase de José Martí que me sigue pareciendo ideal para retratarlo: "El único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley de mañana."

El autor es Investigador Titular. Trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello".
Presidente de la Cátedra de Estudios "Antonio Gramsci", de esa institución.

 
4
 
----- Mensaje original -----
De: "mmsc" <mmsc@laneta.apc.org>
Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN" <gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com>
Enviado: Lunes, 05 de Noviembre de 2007 11:39 a.m.
Asunto: [Solidaridadconcuba] Entrevista a Manuel Aguilera de la Paz,
embajador de Cuba en México


(tomado de La Jornada, lunes, 5 de noviembre de 2007)

Entrevista a Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México

--- "Imperativo", un acuerdo migratorio México-Cuba
--- "Lo que salva finalmente la relación es la hermandad histórica"

En la primera entrevista de prensa que concede desde su acreditación, el diplomático isleño comenta también temas nodales de la agenda bilateral, como la renegociación de la deuda del país caribeño, de la cual dice "ya hay contactos" técnicos para abordarla

Blanche Petrich

El cambio de ruta de la emigración de cubanos indocumentados, que hoy utiliza preferentemente territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, ha hecho de México "una víctima más de la Ley de Ajuste" del país del norte, asegura el embajador cubano en nuestro país, Manuel Aguilera de la Paz.

Por esta razón, y porque hay una tendencia creciente en las cifras de balseros que en lugar de cruzar el estrecho de Florida optan por hacer tierra en el Caribe mexicano para de allí trasladarse a la frontera norte, "es imperativo" un acuerdo migratorio entre México y Cuba. Y en la nueva etapa de rehabilitación de la relación bilateral, los dos gobiernos ya han puesto manos a la obra. De hecho, informa el diplomático, el gobierno mexicano está elaborando un proyecto de
memorando de entendimiento sobre migración para someterlo al análisis de La Habana.

En la primera entrevista de prensa concedida desde su acreditación, Aguilera abordó otros temas que figuran de manera prioritaria en la agenda bilateral. El de la renegociación de la deuda cubana es uno. Al respecto, comenta que "ya hay contactos" al nivel técnico para abordar la negociación, en la que su gobierno espera que el desistimiento de la demanda mexicana en tribunales europeos "sea una de las opciones".

Con todo, la visión del nuevo embajador sobre las perspectivas de la relación México-Cuba, históricamente estratégica para ambos, es realista: "Hay que partir de las nuevas coordenadas que imperan en la región y en el mundo. La reconstrucción tiene que ser sobre bases sólidas. A lo mejor las relaciones no vuelven a ser tan estrechas, a lo mejor el comercio no vuelve a ser tan intenso, o quizá sí. Lo importante es que por ahora hay voluntad de avanzar hasta donde se pueda llegar".

La Ley de Ajuste en México

Fuentes consulares estadunidenses han calculado que en 2006 llegaron a su territorio vía México cerca de 10 mil cubanos indocumentados que, gracias a la llamada Ley de Ajuste, son aceptados inmediatamente con la privilegiada posibilidad de obtener su residencia en un año. En contraste, los balseros que llegaron atravesando el estrecho de Florida fue de poco más de 7 mil 500, ya que, de acuerdo con el pacto migratorio Cuba-Estados Unidos de 1994, los guardacostas
estadunidenses pueden interceptar y devolver a los balseros a su país.

El embajador Aguilera ofrece otros datos que dan idea de la creciente tendencia de los balseros a cruzar por México: el año pasado, el gobierno mexicano repatrió a menos de 100 de estos migrantes cubanos. En lo que va de 2007, hasta el 17 de octubre, la cifra fue de 264, más del doble.

"El fondo del problema es que México está siendo víctima, como Cuba, de la Ley de Ajuste cubano de Estados Unidos, una política hostil. Los cubanos son los únicos emigrantes del mundo que tienen el privilegio de que al pisar suelo de Estados Unidos son admitidos, con el objetivo de estimular la migración ilegal y crear la imagen de que hay una estampida en Cuba."

BP -Hay otra variante, la de los cubanos que llegan a México de terceros países -Honduras, Panamá-, quienes también intentan llegar a Estados Unidos. Ésos no son repatriados, sino internados en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM). ¿Por qué no acepta su gobierno la repatriación?

MAP -Por razones de seguridad. Es una forma de infiltrar terroristas. Lo que queremos es desestimular la migración ilegal.

BP -El problema es que estos cubanos, después de una estadía en el INM, obtienen una carta de salida y así pueden llegar a Estados Unidos. Eso no desestimula la emigración, al contrario.

MAP -Hay opciones de solución: que México los devuelva a los países de donde llegaron. Nosotros exigimos a los países de donde proceden estos cubanos que los readmitan y que sean ellos quienes los devuelvan a Cuba. Allí no son reprimidos. Eso es lo correcto.

BP -Sobre el tema de la deuda de Cuba con México, ambas partes han expresado la determinación de resolver el problema. ¿Ya hay contactos para arrancar la renegociación?

MAP -Tengo que ser discreto para que las cosas salgan bien. Pero sí puedo decir que ambas partes están estudiando propuestas.

BP -¿Puede adelantar qué opciones se están considerando? ¿Alguna quita en la deuda, algún tipo de pago en especie o con un tipo de intercambio?

MAP -Se está considerando lo que normalmente se hace entre instituciones financieras: la renegociación de la deuda en términos amistosos y mutuamente satisfactorios y no utilizar la vía de las demandas judiciales, que no son lo habitual cuando siempre ha habido una relación intensa de intercambio y crédito.

BP -¿Buscará el gobierno de La Habana que México se desista de su demanda?

MAP -Pudiera ser una de las opciones. En toda negociación, una solución depende de las dos partes. No sólo es el tema de la demanda, sino el monto de la deuda y abrir oportunidades para el comercio y la inversión.

Rehabilitación de una relación dañada

BP -¿Cuáles son las fortalezas y debilidades en el proceso de rehabilitación de la relación bilateral?

MAP -Entre los puntos fuertes, destacamos la no injerencia en los asuntos del otro y la franqueza en el diálogo. Esa franqueza se perdió durante el gobierno de Vicente Fox, quien dio la espalda a Cuba en un momento muy difícil.

BP -¿Puede recuperarse esa confianza con el gobierno de Felipe Calderón, que es del mismo signo ideológico que Fox?

MAP -Lo que salva finalmente la relación es la hermandad histórica, que está por encima de cualquier gobierno. Ante el deterioro que sufrieron las relaciones, los dos pueblos incidieron en la decisión de restablecer los lazos.

BP -¿Y las debilidades?

MAP -Seis días después del llamado de George Bush a la comunidad internacional para que se uniera a su política contra Cuba, México volvió a votar en las Naciones Unidas exigiendo el fin del bloqueo contra Cuba. Ésa es una demostración de que México puede resistir las presiones como país independiente y soberano.
En materia de derechos humanos, el interés y la discusión siguen abiertos, aunque el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas tiene otro tratamiento del tema.
El consejo ha resuelto, con el voto cubano en favor, que cada año un grupo de países será supervisado de acuerdo con un programa universal, sin manipulación ni selectividad.

BP -¿Puede darse esta discusión a escala bilateral?

MAP -También. Éste es un tema más en la agenda bilateral que discutiremos en el momento oportuno, con franqueza. Lo que no aceptamos es que se politice, se utilice, como siempre hace Estados Unidos, para justificar su política hostil y el bloqueo contra Cuba.

BP -A 15 meses del traspaso de la conducción del gobierno de Fidel a Raúl Castro, ¿qué aceptación tiene el actual presidente en funciones en el país y a escala internacional?

MAP -El único país del mundo que no ha aceptado a Raúl Castro como presidente en funciones es Estados Unidos; nosotros tenemos relaciones diplomáticas con 189 países y entre todos ellos ha habido aceptación en el entendido de que es un asunto interno de Cuba. Se especula, como parte de la campaña contra Cuba, que se trata de una dinastía. No se trata de una dinastía; el que sean hermanos es una casualidad biológica. Raúl tiene una enorme cantidad de méritos; el pueblo de Cuba lo respeta y reconoce como segundo hombre de Cuba desde hace muchos años.

BP -¿Qué posibilidad hay de que Fidel se postule -como se rumora- como candidato a la Asamblea Popular?

MAP -No sabemos, Fidel Castro está recuperándose de su enfermedad, está muy activo, pero todavía en reposo. Evidentemente va a salir de esta situación, pero si se va a postular o no, es su decisión.


 
5

ALTERCOM  comunicación para la libertad

7 de Noviembre, 1917-2007. Las revoluciones no son derrotables porque el tiempo no es reversible.

90 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE

Altercom*
Jorge Gómez Barata
*

7 de noviembre de 2007

I

"REVOLUCIÓN ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO"

De modo análogo a como ocurre en la naturaleza, en el desarrollo social predomina la evolución por medio de la cual se realiza una permanente e ininterrumpida acumulación de cambios cuantitativos y cualitativos que imperceptiblemente, sin que nadie lo auspicie, dan lugar al advenimiento de lo nuevo y de lo progresivo.

En su magnifica combinación de evolución orgánica y progreso cultural, ciencia y espiritualidad, materia y conciencia, la historia humana reafirma la vigencia de tales procesos.

Para su normal desenvolvimiento, los procesos evolutivos requieren de condiciones ideales y de ambientes que permitan actuar a las leyes del desarrollo. En esas circunstancias predomina la llamada «la paz social», etapas en las que, como ocurre en los países desarrollados, las elites dominantes, aunque no pueden evitarlas, logran administrar las contradicciones de clases y las crisis para alejar, incluso excluir las explosiones sociales y la ruptura del orden vigente.

Con todo y su magnificencia, las revoluciones sociales son sucesos extraordinarios, por cierto, sumamente escasos.

Nunca hubo una revolución social en la esclavitud, jamás se desató una en África y en el Nuevo Mundo sólo Estados Unidos, México, Cuba y más recientemente Venezuela transitaron esos caminos.

Las revoluciones son grandes conmociones sociales, capaces de cambiar el perfil de una época, acelerar los ritmos del desarrollo de grandes regiones, incluso de todo la humanidad, modificar la secuencia de los procesos históricos y acelerar el progreso.

Auque hunden sus raíces en las contradicciones y necesidades económicas, las revoluciones son hechos políticos, jalones mediante los cuales las clases emergentes desplazan a los representantes del viejo orden, destruyen las estructuras que sostenían su poder e imponen las suyas.

Las revoluciones sociales son hechos positivos orientados en la dirección del progreso y, aunque son celebradas por sus protagonistas, suelen ser traumáticas y violentas, no tanto por ellas mismas como por la enconada resistencia que han de vencer.

La crueldad, las venganzas, los ajustes de cuentas y el terrorismo caracterizan mejor a la contrarrevolución que a la revolución.

Por la grandeza de sus metas y propuestas, las revoluciones se abren paso con dificultad, no sólo por lo arduo que resulta destruir el viejo orden, sino por lo complejo de construir uno nuevo.

Nada es más importante para la revolución que honrar sus compromisos y satisfacer las expectativas creadas por ella misma que, cuando no son resueltas, se levantan como adversarios formidables.

Con aquellas revoluciones que como la norteamericana y la francesa lograron llevar al poder a una nueva clase y concretar sus programas básicos, la historia se ha mostrado indulgente, sin echarle en cara que sus objetivos esenciales y sus tareas más universales no hayan sido todavía resueltas.

Nadie desmiente a la Revolución de las 13 Colonias de Norteamérica por no haber cumplido lo preceptuado en la Declaración de Independencia y todavía se suspira por las promesas de: Igualdad, Libertad, Fraternidad de la Revolución Francesa.

El lento y zigzagueante avance de las grandes revoluciones, lejos de significar su fracaso ilustra acerca de la complejidad y trascendencia de sus tareas. La revolución norteamericana no liberó a los esclavos, no impidió el genocidio de los pueblos originarios ni emancipó a la mujer y, en cambio dio lugar al nacimiento de un imperio, rasgos negativos que no anulan su significado.

Lo que convirtió a la independencia norteamericana en una revolución e hizo de ella un paradigma, no fueron sus carencias sino la determinación y coherencia con que la vanguardia integrada por Jefferson, Adams, Hamilton, Washington y otros, iniciaron la lucha por la independencia en el Nuevo Mundo, fueron los primeros en deshacer el dominio colonial, creando además la primera república regida por leyes, con una Constitución y por una Declaración de Derechos.

La Revolución Bolchevique no fue igualmente afortunada, no porque fuera peor, sino porque desde el hondón del primitivo imperio de los zares, retó al capitalismo y se propuso tareas para la cuales probablemente la humanidad no estaba todavía lista.

Tal vez fue adecuada pero prematura.

Quizás el socialismo no es cosa del pasado sino del porvenir.

II

EL PRIMER PROYECTO POLÍTICO PENSADO A ESCALA DE LA HUMANIDAD

Los revolucionarios norteamericanos de 1776, los franceses de 1789 y los rusos de 1917 tuvieron en común enarbolar consignas de un alcance que trascendía los contextos locales respectivos. La diferencia es que los primeros no lo sabían, mientras los bolcheviques lo hicieron conscientemente, con arreglo a una teoría y sobre la base de un programa.

Aunque los preceptos de la filosofía liberal, referentes teóricos de las primeras revoluciones, fueron resultado de reflexiones de calado universal, las vanguardias políticas de Norteamérica y Francia, no actuaron sensibilizadas por las condiciones de existencia del género humano, ni siquiera por las de sus respectivas sociedades.

Ello sin embargo no restó universalidad a su rol histórico por el hecho de que, "al liberarse de las ataduras feudales, la burguesía libera al resto de la sociedad."

Con el surgimiento del marxismo que descubrió regularidades y leyes capaces de explicar el devenir históricos, la sociología adoptó una metodología más rigurosa, asumió los métodos de las ciencias y, al elevar su cientificidad, se crearon condiciones que auspiciaron un pensamiento político avanzado, capaz de elaborar programas a futuro con la convicción y la certeza que aporta el conocimiento.

Aquellas fueron las premisas teóricas que permitieron a los hombres dejar de ser instrumentos de fuerzas desconocidas y convertirse en artífices de su propio destino.

Desde entonces el pensamiento avanzado formuló metas y creó proyectos a partir de pautas situadas fuera de la realidad. El que más lejos llegó fue el socialismo que se planteó la posibilidad de construir una nueva sociedad.

Tales desarrollos teóricos no podían surgir como derivados de la actividad de una clase social, sino que fueron resultados de la actividad teórica de la vanguardia política que produjo una nueva ideología y la inyectó a la que espontáneamente generaba la clase obrera, hecho que planteó la necesidad de una organización política diferente: el partido de nuevo tipo que Lenin trató de construir.

La grandeza de la Revolución Bolchevique y lo profundo de su significado histórico no radica en lo que hizo, sino en lo que se propuso.

La Revolución Rusa de 1917, con sus virtudes y a pesar de su trágico final, fue el primer proyecto político pensado a escala de toda la humanidad y formulado no sobre la base de las necesidades de un país, sino a partir de la creencia de que se trataba de una demanda de la época.

Marx no percibió la revolución proletaria como fruto del voluntarismo de líderes u organizaciones, ni como resultado de contingencias políticas locales o como un evento nacional.

Para él, el socialismo era una categoría histórica, una nueva formación social que, llegado el momento, por efecto de realidades objetivas y de leyes históricas, como por gravedad, sustituiría al capitalismo ocupando el espacio de toda una época.

En sentido estricto, para Marx, la revolución y el socialismo no fueron nunca utopías, sino pronósticos, frutos de desapasionadas reflexiones científicas.

El mérito de los bolcheviques, encabezados por Lenin y Trotski fue haber intentado fusionar aquella teoría revolucionaria con la energía y las demandas de la clase obrera en Rusia, el único espacio en que les era posible hacerlo y que los obligó a intentar el milagro de machihembrar las ideas políticas y sociales más avanzadas, con el primitivismo político, el atraso económico, social, tecnológico y cultural, la ruina de la industria, la agricultura, el comercio y el aislamiento ruso acentuados por la guerra mundial.

En la excepcional coyuntura histórica creada por el derrumbe del zarismo y el desastre humano y socio económico provocado por la Primera Guerra Mundial, Lenin levantó las banderas de la revolución, asumiendo a Rusia como el comienzo de la revolución mundial.

Los esfuerzos para que las empobrecidas e incultas masas de un imperio medieval asimilaran las ideas y consignas del pensamiento político más avanzado y el intento de injertar las relaciones de producción socialistas en una sociedad medieval, definen a Lenin como el líder político que ante una fugaz oportunidad, no vaciló en intentar tomar el cielo por asalto.

Aunque no logró totalmente sus objetivos y la Unión Soviética no resistió la prueba del tiempo, la Revolución Bolchevique que ahora cumple noventa años, no es un fracaso sino un precedente.

III

EL CAPITALISMO PUEDE SER TRASCENDIDO

La Revolución Bolchevique es historia, no porque haya muerto sino porque ha sobrevivido. Una revolución como aquella puede ser combatida, olvidada, traicionada y silenciada y, aunque tanta evidencia parece abrumadora, no es suficiente para derrotarla.

Las revoluciones no son derrotables porque el tiempo no es reversible y porque los datos de la realidad al grabarse en la historia se vuelven hitos y paradigmas.

La trascendencia de la Revolución Bolchevique radica en haber sentado el precedente de que el capitalismo puede ser trascendido.

Por primera vez, una clase emergente no acaudalada impuso su voluntad. Los esclavos y los siervos nunca pudieron, los proletarios si.

Desde el primer día, 7 de Noviembre de 1917, los bolcheviques fueron combatidos con todas las armas y recursos de la reacción mundial, no porque occidente sintiera conmiseración por la suerte del pueblo ruso, sino por un viejo adagio: "Cuando veas las barbas de tu vecino arder…"

El triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en el antiguo imperio de los zares de Rusia fue un aviso del enorme poder de la clase obrera, de la capacidad de convocatoria del socialismo, del hallazgo organizacional que significó el partido de nuevo tipo y la certeza de que, a pesar de todo, el capitalismo podía ser superado.

En aquel minuto histórico, no se trataba ya de las elaboraciones teóricas de Carlos Marx, difundidas entre los círculos intelectuales de los socialistas europeos sino que, al empalmar con la clase obrera, aquellas ideas adquirían una inusitada fuerza material.

En octubre de 1917 el fantasma del comunismo de que habló Carlos Marx, se transmutó en realidad y el escepticismo se graduó de esperanza. Desde entonces fue más temido y más combatido.

En febrero de 1917 en Rusia tuvo lugar la más tardía de las revoluciones burguesas europeas y ocho meses después la primogénita entre las revoluciones socialistas.

La guerra desatada por la contrarrevolución y la agresión extranjera provocaron la extrema radicalización de un proceso obligado a cruzar sucesivas líneas de no retorno.

En el horizonte aparecieron nuevos problemas cuando, la enfermedad y la muerte de su conductor, Vladimir Ilich Lenin, permitió que la división se introdujera en las filas de la revolución y se expresara en la pugna de Stalin y Trotski por el poder que, a la postre, resultó letal.

En aquella pugna prevaleció Stalin, no porque fuera el más idóneo sino porque abusó del poder de que la revolución lo invistió. Debilitado por las purgas que lo privaron de militantes ejemplares, deformado por las prácticas burocráticas, paralizado por la manipulación de los órganos dirigentes y por el miedo a las acusaciones falsas y los procesos judiciales amañados, el partido fundado y educado por Lenin no pudo reaccionar.

Paradójicamente, cuando sobre la Unión Soviética se dejó caer el huracán de fuego de la invasión nazi, el país, el pueblo y el Partido depusieron sus conflictos y acatando el liderazgo de Stalin, protagonizaron la más colosal e insuperable batalla por la supervivencia nacional y el socialismo.

En aquella coyuntura, ante tareas de envergadura histórica que no lo absuelven, el carácter enérgico y la vocación autoritaria de Stalin, actuaron como elementos

En 1953 murió Stalin y a la necesidad de la sucesión se unió la urgencia de la rectificación.

En tan difícil coyuntura el partido leninista pareció renacer y con impar valentía, en su XX Congreso, emprendió la más profunda y ejemplar autocrítica que recuerdan los anales del movimiento revolucionario de todos los tiempos; no obstante las esperanzas no se confirmaron.

El inmovilismo y el dogmatismo prevalecieron.

A los problemas internos, en cada momento se sumaron la Guerra de Corea y la Guerra Fría, el conflicto con China e incluso los errores cometidos por los líderes y los partidos gobernantes en Europa Oriental, así como la guerra sucia y la propaganda anticomunista, las agresiones y las conspiraciones, los sabotajes y los bloqueos que terminaron por dar al traste con la primera experiencia socialista.

Los científicos sociales saben que las leyes del desarrollo social, validas para la comprensión de formaciones sociales completas y grandes períodos de tiempo, suelen ser ineficaces para entender anécdotas concretas.

Derrotada y silenciada, con sus lideres demonizados y sus espacios ocupados, la Revolución Bolchevique, primera experiencia socialista, permanece en la historia, como un legado a cuyas enseñanzas, positivas y negativas, acudirán los luchadores sociales de todas las épocas.

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
Jorge Gómez Barata
Profesor, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU.

 

 

www.altercom.org/article152789.html

 


 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 06 de Noviembre de 2007 01:26 a.m.
Asunto: Diaspora Vasca Javier Mina invita a apoyar la libreautodeterminación del digno pueblo Vasco.

 
De: coopia@piezasdelrompecabezasdelaotra.org
Enviado el: lunes, 05 de noviembre de 2007 13:46
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Diaspora Vasca Javier Mina invita a apoyar la libreautodeterminación del digno pueblo Vasco.

Por la presente queremos informarles que durante la semana del 3 al 11 de Noviembre, coincidiendo con el 190 aniversario del fusilamiento del General Vasco Javier Mina, se va ha llevar a cabo una jornada en homenaje a tan valeroso hombre con el título "Javier Mina y el País Vasco. Un pueblo en busca de su autodeterminación."


Por lo anterior tenemos a bien invitarles a dicha jornada que se llevará a cabo en el primer piso del Club de Periodistas, ubicado en la calle Filomeno Mata Nº 8, Colonia Centro.


Al tiempo adjuntamos un Manifiesto que será leído el día domingo 11 de Noviembre a las 12 del día en el Ángel de la Independencia, donde permancen los restos del General Mina, para que, si tienen a bien, lo signen y hagamos una misma voz en la exigencia a la corona de España por la libre autodeterminación del Pueblo Vasco. Por favor, envíen sus firmas de apoyo a la siguiente dirección de correo electrónico: urrundua@gmail.com


Se despide atentamente, Diaspora Vasca Javier Mina.

Manifiesto


El día de hoy, 11 de Noviembre de 2007, a 190 años del fusilamiento del General Vasco Javier Mina Larrea a manos de las tropas realistas españolas en el Cerro del Borrego (Pénjamo ,Guanajuato) reconocemos y saludamos a todos los hombres y mujeres que en el mundo han mantenido y mantienen vivo el ideal de la libre determinación de los pueblos.


En consecuencia manifestamos:


1. Que honrando la memoria del General Javier Mina nos adherimos, tal como él lo hizo con nosotros a la reivindicación del pueblo vasco a su libre determinación.


2. Que la sociedad vasca es el único sujeto de decisión, sin ningún tipo de injerencia exterior, siendo los únicos limites los que ella misma determine.


3. Que todo ciudadano vasco tiene el derecho irrestricto de participar en igualdad de condiciones y plena libertad en todos los procesos políticos y sociales que la sociedad vasca implemente.


4. Que exigimos a la Corona de España y su Gobierno que honre la palabra empeñada en el proceso de paz abierto en el 2006, y se comprometan a continuar con el proceso de paz sin mas dilación.


5. Nuestra adhesión y respeto el derecho irrestricto de los pueblos del mundo a ejercer su libre determinación.


AMIGOS DE EUSKAL HERRIA.

CAPITULO MEXICO

Programa de actividades:


JAVIER MINA Y EL PAIS VASCO UN PUEBLO EN BUSCA DE SU AUTODETERMINACION

CLUB DE PERIODISTAS (FILOMENO MATA 8, CENTRO)

MIERCOLES 7/11/2007

18 HORAS

PROYECCION DEL VIDEO SAN FERMIN 78.


19/30 HORAS

CHARLA/DEBATE: MEXICO-EUSKAL HERRIA; PRESOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS ANTIREPRESIVOS.


LEONEL RIVERO, ABOGADO, MEXICO.

JOSEBA AGUDO, MIEMBRO MOVIMIENTO PRO-AMNISTIA, PAIS VASCO.

JUEVES 8/11/2007

18 HORAS

PROYECCION VIDEO LA PELOTA VASCA.


19/30 HORAS

CHARLA/DEBATE: EUSKAL HERRIA UN CONFLICTO NO CERRADO.


HUMBERTO MUSACCIO, PERIODISTA, MEXICO.

JOSEBA AGUDO, ABOGADO, PAIS VASCO.

VIERNES 9/11/2007

18 HORAS

PROYECCION DEL VIDEO AUPA ETXEBESTE.


19/30 HORAS

CHARLA/DEBATE: LOS RETOS DEL SINDICALISMO.


MARTIN AUMARA BARRIO, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES Y EX PRESOS POLITICOS.

JOSE LAMBERTO GONZALEZ, ABOGADO LABORALISTA Y MIEMBRO DEL FNAD (Frente Nacional de Abogados Democraticos), MEXICO.

URTZI ARMENDARIZ INGENIERO, PAIS VASCO.


SABADO 10/11/2007

17 HORAS

PROYECCION DEL VIDEO SILENCIOS ROTOS.


18/30 HORAS

CHARLA/DEBATE: JUVENTUD ANTE LA NUEVA SOCIEDAD.


LEON FELIPE ETXENIKE, ECONOMISTA.

HARITZ BILBAO, HISTORIADOR, PAIS VASCO.

DOMINGO 12/11/2007

12 HORAS

HOMENAJE A JAVIER MINA, ANGEL DE LA INDEPENDENCIA

JORNADAS

190 ANIVERSARIO

 
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 06 de Noviembre de 2007 06:27 p.m.
Asunto: EL PUEBLO NO SE RINDE... ¡CARAJO! - MOVILIZACIÓN NACIONAL: JUEVES 8 - 10:30 am.
 
 
 
COMUNICADO PÚBLICO DE LA COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL

¡En Defensa de la Soberanía del País, la Economía Familiar, la Producción y la Industria Nacionales¡
¡Basta de Corrupción e Impunidad¡

SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA
JUEVES 8 : Plaza 2 de Mayo, 10.30 a.m.

¡Basta ya! de política económica a favor de reducidos grupos de poder. Hoy, en la mesa de los peruanos se consume menos pan, menos productos de primera necesidad por el alza incesante del costo de vida, hay más pobreza, desnutrición crónica y desigualdad social. Urge por ello defender la economía familiar y el derecho a la vida y la salud de los trabajadores y del pueblo.
 
Los peruanos tenemos derecho a tener una vida digna y de calidad. El Presidente García, el APRA y la coalición gobernante se burlan de los trabajadores con un incremento salarial de 30 soles que no compensa en lo más mínimo el alza del costo de vida. Mientras la corrupción se desborda y alcanza los más altos niveles del gobierno, se opta por la complicidad, el encubrimiento, y las cortinas de humo para distraer a la opinión pública. La descomposición moral se extiende al conjunto de las clases dominantes, y no podrá ser combatida ni por un Poder Judicial anquilosado y corrupto, ni por la recientemente creada Oficina Nacional Anticorrupción que duplica inconstitucionalmente funciones de fiscalización, y se convierte en instrumento para neutralizar el repudio ciudadano frente a los escándalos que comprometen al gobierno.
 
La industria nacional, y los pequeños y medianos productores del campo, acaban de recibir un duro golpe con el libramiento y rebaja arancelaria decretados por el gobierno que compromete seriamente a las fuentes de producción, el empleo y los ingresos de miles de peruanos. Cuando paradójicamente el TLC con EE.UU. es presentado como una gran victoria para el país; la invasión de los capitales chilenos, como un triunfo de la economía de mercado; el saqueo por parte de las empresas mineras, como una oportunidad para el desarrollo. No interesa que el país no cuente con una línea aérea de bandera, ni marina mercante nacional, que los puertos y aeropuertos se privaticen, que se destruya el aparato productivo, que se profundice la crisis agraria o que se destruya el medio ambiente.
 
Son numerosos los pueblos y comunidades que se enfrentan a las empresas mineras en defensa de sus derechos, sus tierras y medio ambiente; mientras el Poder Ejecutivo pretende declarar de "interés nacional" y a rajatabla la inversión minera y repartir individualmente parte del canon para comprar conciencias, en tanto los trabajadores mineros son víctimas de abuso, explotación, bajos salarios y precarización laboral.
 
Las protestas populares que en meses pasados sacudieron al país y que alcanzaron su punto mas alto en la contundente y multitudinaria jornada nacional del 11 de julio, no han encontrado respuesta positiva por parte de la alianza derechista que gobierna el país; a las demandas populares se ha respondido con engaños, campañas mediáticas de desprestigio, leyes que criminalizan las protestas populares y abierta represión. Igual, la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo se ve sólo como una oportunidad de lucrativos negocios de algunas empresas privadas, avasallando la autoridad de los gobiernos regionales y locales e impidiendo la participación y fiscalización democrática de la población.
 
Las regiones del interior continúan luchando contra el centralismo y el abandono que se ha profundizado al amparo del modelo neoliberal, como es el caso de las regiones Ucayali, Loreto, Cusco, Lambayeque, Ica, Junín y Huanuco; diversos sectores de trabajadores asimismo vienen tomando medidas de fuerza para hacer que se atiendan a sus demandas, entre ellos destacan la huelga indefinida de los campesinos cocaleros, a iniciarse el 29 de octubre, la huelga de los docentes y trabajadores universitarios, la huelga minera a iniciarse el 5 de noviembre, las medidas de lucha de los médicos, trabajadores del Poder Judicial, de los trabajadores del transporte, los obreros de Construcción Civil, los maestros del Sutep, los trabajadores de Salud, Fonavistas, la Fentase, Telefónicos, Fetramunp, los pueblos y regiones afectadas por el terremoto, A todos ellos, y a los diversos gremios y sectores en conflicto les expresamos nuestro apoyo solidario.
 
El extraditado delincuente Fujimori merece una sanción ejemplar por los crímenes y delitos cometidos. Sin embargo, superar el fujimorismo, significa, en esencia, acabar con el modelo neoliberal, convocar a una Asamblea Constituyente para darle al país una nueva Constitución, luchar frontalmente contra la corrupción, cerrarle el paso al autoritarismo. Pero también una dura batalla para combatir su herencia en el terreno de los valores y la cultura política. Así como decididamente resolver el problema de la delimitación marítima y ratificar los límites terrestres.Estamos convencidos que más allá de cambios parciales, o el licenciamiento del Gabinete Del Castillo como exige el pueblo, lo central es el cambio sustancial de la política económica neoliberal, la atención a la educación, la salud, la seguridad ciudadana y soberanía alimentaria, dentro de una política social integral para todo el pueblo.
 
Por todas estas razones, las centrales sindicales, organizaciones campesinas, frentes regionales y las más diversas organizaciones sociales y políticas del pueblo convocamos a la Segunda Jornada Nacional de Lucha a realizarse el 8 de noviembre, el Lima la concentracion sera en la Plaza 2 de Mayo a partir de la 10:30 am.
Llamamos al pueblo peruano a procesar la unidad más amplia para derrotar el modelo neoliberal y la política continuista y autoritaria del gobierno actual y fortalecer un referente político y social democrático, patriótico y popular, capaz de cambiar los destinos del país, y unirnos a la creciente y solidaria fuerza de los pueblos y gobiernos latinoamericanos que luchan por el cambio, la soberanía, y la dignidad en nuestra región.
Perú, 28 de octubre del 2007.
 
 
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU-CGTP, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES-CUT-PERU, CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU-CCP, PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, PARTIDO COMUNISTA DEL PERU - PATRIA ROJA, PARTIDO SOCIALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, COMITE MALPICA, FRENTE POPULAR, PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO, AVANZA PAÌS, FOCEP, UNION DE FRENTES REGIONALES-UFREP, FEDEP, MOVIMIENTO DEMOCRATICO PUEBLO UNIDO - MDPU, PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, FONAVI.
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 12:36 a.m.
Asunto: Pèrú: Manifiesto de los intelectuales y artistas por la justicia y contra la impunidad
 
MANIFIESTO DE
LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS
POR LA JUSTICIA,
Y CONTRA LA IMPUNIDAD.
 
04 DE NOVIEMBRE, 2007
 
Los intelectuales y artistas preocupados por los últimos acontecimientos que se han suscitado con la extradición del ex dictador Alberto Kenya Fujimori y las manifestaciones de violencia que han perpetrado sus seguidores contra el monumento a las víctimas de la violencia "El ojo que llora", denunciamos a la opinión pública la implementación de un plan a largo plazo para absolver a Fujimori y a quienes hayan violado sistemáticamente los derechos humanos en nuestro país. Si Alan García ha podido burlar a la justicia y volver para postularse como presidente, igualmente y con los mismos métodos, Fujimori puede convertirse en el candidato de los sectores conservadores para el 2011. De lo que se trata no es precisamente de frustrar una candidatura, sino de movilizar a la opinión pública para rechazar la impunidad de los violadores de derechos fundamentales y de oponernos a la fascistización del país, así como a la continuidad de la estrategia represiva y autoritaria del fujimontesinismo.
 
CONTRA LA IMPUNIDAD
 
Los intelectuales y artistas firmantes expresamos ante la opinión pública nuestro rechazo a la política de impunidad que se viene implementando desde hace dos décadas para proteger a quienes actuando en nombre del Estado y habiendo hecho uso indebido de las facultades que les otorgaba la ley, han sido responsables de violaciones a los derechos humanos.
Nos adherimos solidariamente con los familiares de asesinados y desaparecidos por las fuerzas armadas y policiales, como en los casos de Accomarca, Cayara, Umaru, Bellavista, matanzas de los penales 1986 y 1992, mártires de La Cantuta y Barrios Altos, etc. Exigimos el procesamiento de todos los miembros de escuadrones de la muerte y grupos paramilitares que vienen gozando de libertad o se han beneficiado de indulto por parte de los últimos gobiernos.
Nos oponemos al régimen de excepción o cárcel dorada  de que goza el ex dictador Alberto Fujimori, a quien los medios de comunicación, concertados con los dueños del poder,  otorgan el trato de "ex -presidente" . Como también nos oponemos a la impunidad de la cual gozan el actual presidente de la República Alan García y su vicepresidente, el almirante AP en retiro Luis Giampietri.
 
POR EL CIERRE DE LA BNC.-
 
Los intelectuales y artistas firmantes, denunciamos la existencia de un campo de concentración en la Base Naval del Callao, que atenta contra todas las garantías que ofrece nuestra legislación penitenciaria vigente, para reclusos que hayan cometido cualquier tipo de delitos.  Precisamos que no está en debate la naturaleza del delito ni la responsabilidad de los condenados, sino la aplicación del Código de Ejecución Penal y la legalidad del lugar donde se debe cumplir la pena.
La existencia de una prisión-tumba como la Base Naval del Callao es incompatible con cualquier sistema que se proclame democrático. Demandamos que el actual gobierno renuncie a la herencia represiva fujimontesinista y envíe a los presos de la Base Naval del Callao a prisiones donde tengan las garantías necesarias que otorga el Código de Ejecución Penal.
Si la ejecución penal tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad, no podemos estar de acuerdo con regímenes carcelarios que pretendan la liquidación física, sicológica y moral de los internos. Denunciamos que las penas de cadena perpetua se oponen al objeto principal de la ejecución penal, que es la reincorporación del interno a la sociedad.
 
NO A LA PENALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES
 
Los intelectuales y artistas firmantes denunciamos la política represiva y fascistizante del actual gobierno presidido por Alan García Pérez, quien frente a la creciente protesta de las masas ha sobre-penalizado las manifestaciones que incurran en bloqueos de carreteras, tomas de locales o resistencia a la represión policial y militar. Esta novísima legislación también pretende condenar a alcaldes, regidores y presidentes regionales que participen con sus respectivos pueblos en manifestaciones contra el gobierno central. Asimismo, esta legislación autoritaria faculta a los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales a hacer uso de sus armas, sin restricciones y relevándolos de responsabilidad penal.
 
RECLAMAMOS:
 
Que si exigimos sanción a los culpables por delitos de lesa humanidad, el ex dictador Alberto Kenya Fujimori no debe tener trato preferencial ante los órganos jurisdiccionales ni penitenciarios. El fujimorismo hoy no puede poner contra el paredón a todo un pueblo que luchó por la caída de una dictadura fascistizante. La continuidad del autoritarismo heredado de Fujimori y Montesinos, tampoco puede hacerlo. Sin justicia, será imposible la paz social.
 
FIRMAS DE INTELECTUALES Y ARTISTAS:
 
-Winston Orrillo Ledesma, poeta, catedrático y periodista
-Dante Castro Arrasco, escritor y periodista.
-Juan Cristóbal, poeta
-Violeta Carnero H., periodista.
-Carlos Ostolaza, pintor, artista plástico.
-Rosina Valcárcel, poeta y catedrática.
-Julio Carmona, escritor y periodista.
-Mario Wong, poeta y narrador (desde París)
-Guissela Gonzáles, catedrática, escritora
-Maynor Freyre, escritor, periodista, catedrático.
-Armando Arteaga, poeta y periodista.
 
(Siguen firmas...) ............ (Agrega tu firma escribiendo un email)
 

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 06 de Noviembre de 2007 05:59 p.m.
Asunto: Puerto Rico / Por el batey del Capa Prieto

 
Puerto Rico / Por el batey del Capa Prieto   
 
 
 
Este es el Boletin cibernetica del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano--Zona de Mayaguez,  Dedicamos este boletin a cada uno de los integrantes de la antigua Junta Capa Prieto que salio de Mayaguez, cruzado la cordillera a cumplir su cometido el 23 de septiembre del 1868 en el Grito de Lares.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Instalado II Encuentro Antiimperialista de Nuestra América en Coro
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
Este evento, que se extendera hasta este domingo, estara dedicado a Filiberto Ojeda Ríos, revolucionario y músico puertorriqueño, muerto por la Oficina ...
-----------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTAN EN LA OSPAAAL NUEVO NUMERO DE LA REVISTA TRICONTINENTAL

En la sede de la Organizacion de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y America Latina (OSPAAAL) fue presentado hoy el numero 163 de la Revista TRICONTINENTAL, dedicado totalmente a PUERTO RICO, como un modesto aporte a la lucha del pueblo boricua por su autodeterminacion e independencia, y a los esfuerzos que se realizan hoy dentro y fuera de su pais en aras de ese objetivo.

 Las palabras centrales estuvieron a cargo del Heroe Nacionalista, destacado luchador independentista boricua, y exprisionero político en carceles del imperio, Rafael Cancel Miranda, quien abordo aspectos de las principales acciones heroicas llevadas a cabo por los luchadores puertorrique/nos desde el Siglo XIX, y reitero la disposicion a continuar la lucha hasta que un día tengan una Patria libre y soberana, sin la imposicion del coloniaje imperialista.

El heroe independentista boricua exigio la liberacion de los Cinco Heroes cubanos prisioneros del imperio, y demando solidaridad internacional tambien para los patriotas puertorrique/nos Carlos Alberto Torres, Oscar Lopez y Haydee Beltran, que durante 27 a/nos han estado en carceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha independentista.

Cancel Miranda reitero su solidaridad con el pueblo de Cuba y con todos aquellos que combaten contra el imperialismo, agradecio el hecho de que TRICONTINENTAL haya dedicado este numero completamente a la causa de la autodeterminacion e independencia de Puerto Rico, y reitero la decision de su pueblo de luchar hasta romper el coloniaje imperial.

También estuvieron en la presidencia, el compañero Edwin Gonzalez, Jefe de la Mision de Puerto Rico en Cuba; y Roberto Garcia, Director de la Revista TRICONTINENTAL. Asistieron al acto personalidades de 16 paises, incluyendo miembros del Cuerpo Diplomatico, representantes de partidos, movimientos y organizaciones politicas, y dirigentes de organismos cubanos vinculados a la OSPAAAL.

La portada de este numero 163 de TRICONTINENTAL es una creacion de nuestro Director Artistico, compa/nero Rafael Enriquez y simboliza la lucha del pueblo puertorrique/no contra las cadenas ya herrumbrosas y deterioradas del coloniaje imperialista.

En la contraportada se reproducen las imagenes a todo color de siete carteles politicos que la OSPAAAL ha elaborado  en los ultimos 40 a/nos en solidaridad con el pueblo boricua.

En este numero de la Revista se incluyen articulos que reflejan aspectos de la situacion actual en Puerto Rico, entre ellos el de Rafael Cancel Miranda: "SIN BARROTES EN EL ALMA", que revela aspectos esenciales de la historia de la Isla del Encanto, en particular la lucha de ese pueblo y la represion desatada por el imperio. Bajo el título QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE, TRICONTINENTAL reproduce una version del discurso pronunciado por el Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcon de Quesada, en el Congreso Latinoamericano y Caribe/no por la independencia de Puerto Rico, realizado en Panama en noviembre de 2006.

El doctor Julio A. Muriente Perez, Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, titulado "LA ECONOMIA DEL PAIS…EN ARROZ Y HABICHUELAS", presenta una entrevista al destacado economista boricua Francisco Catala, quien realiza una amplia panoramica de la situacion de la economia de la isla en estos momentos y la forma en que el neocoloniaje aplasta las potencialidades del pais.

"EL COLONIALISMO Y LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO", fue realizado en exclusivo para TRICONTINENTAL por el doctor Hector Pesquera Sevillano, Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano  de Puerto Rico, y Presidente de la Fundacion Francisco Manrique Cabrera. "UNA ESTRATEGIA DE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA" es el titulo de otro articulo de este numero de TRICONTINENTAL, escrito por el doctor Alejandro Torres Rivera, abogado y miembro del Comite Ejecutivo del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH). El doctor Torres analiza la propuesta de Asamblea Constitucional de Status, los proyectos de status radicados en el Congreso de Estados Unidos y aspectos del caso de Puerto Rico en los foros internacionales.

La doctora Wilma E. Riveron Collazo, abogada y Presidenta del Comite de Puerto Rico en ONU (COPRONU) publica en esta edicion su articulo "PUERTO RICO EN LAS NACIONES UNIDAS", que presenta los avatares por la liberacion de este pueblo caribe/no en el seno de las Naciones Unidas desde el nacimiento de esta organizacion internacional hasta nuestros dias.

Roberto Garcia, Director en funciones de TRICONTINENTAL, informo a la prensa que ya esta en fase final de preparacion el número 164 de esa publicacion, esta vez dedicada a las luchas sociales y la situacion general en America Latina y el Caribe, y en particular la vision de un grupo de especialistas sobre los procesos políticos que tienen lugar en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otras naciones de la region.

DEPARTAMENTO DE DIVULGACION OSPAAAL

2 de noviembre de 2007.

-------------------------------------------------------------------

¿Debemos confiar en el Congreso de Estados Unidos?

"El Congreso podra disponer de, o promulgar todas las reglas y reglamentos necesarios en relacion con el territorio o cualquier propiedad perteneciente a los Estados Unidos."
Constitucion de
Estados Unidos de América,
Artículo IV, Sección 3
(conocido como "Clausula territorial")


"Los derechos civiles y la condicion politica de los habitantes naturales de los territorios aqui cedidos a
los Estados Unidos se determinarán por el Congreso."

Tratado de Paris 1898, Artículo IX

Puerto Rico (USA)

Manera como se
identifica a Puerto Rico
en los Atlas y mapas del Caribe
y las Antillas

¿Por qué habría de ser del interés del Congreso y del gobierno de Estados Unidos alterar la relación de dominación existente con Puerto Rico desde 1898? ¿Le conviene al gobierno estadounidense disminuir o eliminar el poder absoluto que tiene sobre nuestro pueblo? ¿Se ve urgido por alguna razón a hacerlo? ¿Acaso reconocen ellos que tienen con nosotros algun problema que resolver con celeridad?

¿Reconocen que ese problema es de naturaleza colonial, que el colonialismo esta proscrito por la humanidad y se están dando prisa para remediar la situacion y quedar bien ante el mundo? ¿Es cosa de tener una poca de paciencia en lo que ellos toman las decisiones correspondientes para finiquitar el asunto mas que centenario y aqui paz y en el cielo gloria?

Debemos reconocer que no existe la menor evidencia politica, económica, militar, geopolítica o de cualquier otra índole, que demuestre que el gobierno de Estados Unidos interesa, le urge o le conviene alterar en su fondo o mucho menos dar fin a la relacion colonial que impusieron sobre Puerto Rico con la fuerza de las armas, hace 109 años.

De aquí el capital extranjero sigue sacando cada año miles de millones de dólares en ganancias. Nuestro pueblo sigue siendo uno de los principales compradores mundiales de sus productos. Aún tras el desmantelamiento de importantes instalaciones militares, Puerto Rico continua sirviendo como enclave geopolitico-militar de primer orden en el Caribe, máxime ante los procesos políticos que ocurren en la región, como el de la cercana Venezuela. No por casualidad se han establecido oficinas del Homeland Security en Aguadilla, precisamente en los antiguos predios de la base aerea Ramey. Si algo ha ocurrido durante los pasados años, es el aumento desenfrenado de la presencia de los federales en prácticamente cada asunto de nuestras vidas como pueblo, haciendo ostentacion continua de control e impunidad.

Si esto no fuera suficiente, la imposicion unilateral de su autoridad imperial no se ve amenazada por ningun movimiento social o politico que le tenga en jaque. En fin, son dueños y señores de nuestro pais; o al menos es asi como se sienten desde 1898. Hasta el sol de hoy.

Por todo lo dicho hasta aqui, es que sorprende el entusiasmo y la expectativa de algunos dirigentes de partidos politicos que participaron recientemente en las vistas celebradas —por enésima ocasión— por un comité del Congreso. Sobre todo, porque entre esos dirigentes de partidos se incluye de manera prominente a los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

De allá llegaron los pipiolos confiados y seguros de que ahora si que esto va hacia adelante, ahora si que el americano va se va a comprometer con la descolonización de Puerto Rico. Tanto, que no les preocupó demasiado colocar la iniciativa de la Asamblea Constitucional de Status en las manos discrecionales del propio Congreso; y la autoridad final del proceso propuesto en manos de la Corte Federal estadounidense.

Lo más inquietante de la sobre confianza pipiola en el Congreso es que la misma pueda convertirse en una invitación a la desmovilización de la lucha de independencia, a la disminución del compromiso patriótico y a la resignación porque el americano nos va a resolver el asunto colonial. Asimismo, su actitud propende a devaluar el gran valor táctico-estratégico que los independentistas le asignamos a la Asamblea Constitucional de Status, al reducirlo a una mera opción consultiva sin mayores consecuencias.

¿Cuántas veces habrá que decir que nadie nos va a sustituir en nuestro empe/no por avanzar hacia la descolonización plena y hacia la independencia nacional? ¿Cómo es posible que a estas alturas de la historia podamos confiar siquiera un poquito en que el Congreso imperial va a renunciar, así graciosamente, al poder que por tanto tiempo ha ejercido sobre y contra nosotros?

Puede que para algunos el concepto esté pasado de moda, pero no podemos ni debemos olvidar que el Congreso de Estados Unidos es el enemigo colonial. Con el enemigo se negocia, cuando es preciso. Con el enemigo se parlamenta, cuando conviene. Pero en el enemigo no se confía.

Mucho menos se comete el absurdo, ni por asomo, de esperar de este lo que sólo será posible en la lucha. Si se lucha. O nos corremos el riesgo de rodar hasta escocotarnos…
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 05 de Noviembre de 2007 04:21 p.m.
Asunto: [Habitantes AL y Caribe] Solidaridad con el pueblo de Republica Dominicana afectado por el paso de la tormenta Noel



***   ***   ***


Compas de APC, JUBILEO SUR, GRITO DE LOS EXCLUIDOS, AIH, HIC, VIA CAMPESINA, AGFE, COHRE, FAL, redes, organizaciones y personas amigas.

La periodista Margarita de la Rosa, colaboradora de la Campaña Cero Desalojos en Santo Domingo, ha elaborado un reportaje fotogràfico sobre la tragedia de la tormenta Noel a su paso desastroso por nuestro paìs, el cual puedes encontrar pulsando aqui. Le adjuntamos tambièn una panoràmica del periòdico Hoy.

Hasta hoy los datos oficiales arrojan 84 muertos, 48 desaparecidos, 75 mil damnificados refugiados, unas mil viviendas destruidas completamente y más de 15 mil severamente afectadas. Todos estos datos son muy conservadores y se estima que la cantidad de muertos ronda las 300 personas.

Les informamos que, aun a sabiendas del uso político que suelen hacer las fuerzas dominantes de tragedias como estas, organizaciones del movimiento social, Foro Social Alternativo, Red Urbano Popular, Campaña Cero Desalojos, entre otras, estamos inmersos en las labores humanistas de socorro a los sectores afectados, muchos de los cuales son nuestra propia gente.

Pedro Franco
Coordinador de la Campaña Cero Desalojos-AIH
Santo Domingo, Repùblica Dominicana
04 de noviembre, 2006

***      ***      ***


Más de 200 acueductos siguen fuera de servicio  12:30 AM
Solución provisional.- Inapa reincorporó 38 sistemas de  155  afectados directamente por crecidas pero otros 52 carecen de electricidad. En tres semanas rehabilitará 65 acueductos pero la reparación definitiva de todos tomará  dos meses.  Leer más
 

Cien localidades continúan aisladas
y mejoran condiciones de tiempo  12:31 AM
POR GERMAN MARTE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la cantidad de muertos dejados por la tormenta tropical Noel ascendía ayer a 84, mientras que los desaparecidos suman 48, entretanto unas cien comunidades permanecen incomunicadas. En suma han sido rescatadas 3,436 personas.  Leer más
 

Yaque causó graves daños a Barahona  12:33 AM
LLENNIS JIMÉNEZ Y TEUDDY  SÁNCHEZ
Tres personas ahogadas en el río Yaque del Sur, que también inundó  cuatro  comunidades y  5,000 damnificados, de los cuales 3,000 se encuentran hacinados en el centro deportivo, son parte de los daños que dejó la tormenta Noel a su paso por Barahona.  Leer más
 

Aguas arrasan arroz y ganado de Yuna  12:34 AM
POR MANUEL JIMENEZ
ARENOSO, Villa Riva.- Más del 50 por ciento de la producción arrocera del Bajo Yuna está bajo las aguas, unas 6,000 cabezas de ganado se perdieron y una docena de pequeñas comunidades continúan aisladas por efecto de las inundaciones.  Leer más
 

Vargas pide acelerar la recuperación  12:35 AM
POR LOYDA PEÑA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró ayer que la tormenta  Noel puso una vez más al descubierto la gran pobreza y la fragilidad de  la República Dominicana, y manifestó la importancia de tener gobiernos que se preocupen por invertir más en la gente.  Leer más
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Para: todos
Enviado: Martes, 06 de Noviembre de 2007 12:31 p.m.
Asunto: El papel de Granda en los diálogos Chávez FARC-EP

Bolivariano saludo, los invitamos a visitar nuestra página diariamente, hoy: Nueva Entrevista con Rodrigo Granda, referida ya no a su retorno a la montaña sino al tema concreto de su intermediación entre las FARC- EP y el gobierno venezolano.
 
ABP Redacción
 


Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
abp_america@yahoo.es
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 06 de Noviembre de 2007 02:52 a.m.
Asunto: Importante paso hacia el Intercambio Humanitario de Prisioneros-

De: polo_austria1

TOMADO DE 'EL ESPECTADOR' POR EL COMITE VIENA PDA AUSTRIA, MIEMBRO DEL DACHVERBAND FÜR LATEINAMERIKA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Foto-EFE
 
Secretariado de las Farc está en Venezuela
Así lo aseguró el presidente Hugo Chávez, quien dijo que próximamente se reunirá con ellos.
domingo, 04 de noviembre de 2007

El Primer Mandatario de Venezuela aseguró que también están en Venezuela un emisario del gobierno de Francia y un alto jefe del Eln.

'Acaban de llegar a Venezuela, no voy a decir dónde están, pero debo verme con ellos. Son varios representantes del Secretariado de las Farc (...) están ya a buen recaudo aquí en Venezuela, me voy a reunir con ellos, no sé si esta noche, mañana, pasado mañana...', dijo el mandatario en un acto proselitista en Caracas.

'Por fin han llegado' los representantes de las Farc 'para comenzar las reuniones en función del acuerdo humanitario' , agregó.

El mandatario, que facilita el proceso de canje humanitario junto a la senadora Piedad Córdoba, informó de que en Venezuela también se encuentra 'un emisario del gobierno de Francia y un alto jefe del Eln', sin más precisiones.

'Venezuela convertida en un centro de búsqueda de la paz', manifestó Chávez, quien ha reiterado insistentemente su empeño en ayudar a la concreción del canje de 45 rehenes de la Farc por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.

El primer encuentro de Chávez con delegados de las Farc se realizaría el pasado 8 de octubre en Venezuela, pero fue pospuesto debido a la falta de elementos para 'completar el círculo' de cara al posible canje humanitario, según anunció cinco días antes en Washington la senadora Córdoba.

Ese primer encuentro frustrado de Chávez y delegados de las Farc sería 'preparatorio' de una posible futura entrevista del gobernante con el máximo líder de esa guerrilla, 'Manuel Marulanda', alias de Pedro Antonio Marín.

Chávez ha reconocido las 'dificultades' que supone el proceso en busca del acuerdo humanitario en Colombia y ha insistido en que para 'poder ser útil' como mediador es 'indispensable' que se entreviste con 'Marulanda'.

En ese sentido, el jefe de Estado ha reiterado su disposición a viajar a algún punto de la frontera colombo-venezolana o cualquier otro lugar para concretar esa reunión.

 Con información de EFE


13

 

               Un Aló Presidente sin retorno

              (Las profundas raíces del árbol de la vida)

 

Michel Balivo

 

Aló Presidente dominical se inicia ante el impresionante monumento del Ché en Santa Clara, Cuba, donde comandó una de las batallas que fueron definitorias en la toma del poder por la revolución, donde yace su mausoleo y museo. Comienza con un homenaje recordatorio floral y verbal, donde escuchamos en labios de Hugo Chávez la declaración de que el Ché y Fidel son nuestros padres ideológicos y ejemplos revolucionarios.

 

De allí en adelante empiezo a vivir entre dos mundos. Porque cuando tras el recorrido por las instalaciones interpretan la canción del Ché al son caribeño y presentan su familia, yo que he nacido en el templado sur y vivido en el tropical Caribe, puedo reconocer que le hemos quitado la carne, sangre y huesos a su vida humana, del mismo modo que hicimos con Jesús el Nazareno, para convertirlo en un abstracto icono o simbolismo.

 

Escucho entonces al presidente Chávez diciendo que la mayoría ignora que tanto venezolanos como cubanos lucharon por la independencia de EEUU, e inclusive atacaron otros asentamientos ingleses para que no pudieran desde fuera apoyar sus tropas. Así como hoy gracias a la heroica resistencia de Irak nosotros sufrimos menos presiones bélicas directas.  

 

Del mismo modo la gran mayoría ignoramos que tanto los imperios europeos como su sustituto usamericano, edificaron gran parte de su actual nivel y modelo de vida expoliando por 500 años las riquezas minerales de la América del sur y central. Porque eso tampoco figura en los anales de nuestra historia, entre los motivos de nuestro subdesarrollo.

 

En todo caso para quien desee informarse, es suficiente leer los hechos de lo acontecido y en pleno acontecimiento en todas y cualquiera latitudes del mundo en las últimas décadas. Cuando cualquier gobierno "tercer mundista" con pretensiones de nacionalizar sus bienes y servicios, accedió de uno u otro modo al poder. Tampoco será difícil constatar que en toda oportunidad de agresiones contra nuestro continente, EEUU estuvo pasiva o activamente de parte del invasor.

 

Aún así habemos aún muchos, por no decir mayoría, que compartimos y compramos "el sueño americano", de escalar la pirámide social para hacernos merecedores del premio que otorgan a los vencedores.

 

Sin importar que al mirar atrás los cadáveres señalen el camino recorrido para llegar a tal trofeo, camino en el que sacrificamos y renunciamos a nuestra humanidad. Camino en el cual de todos modos no llegaremos a ninguna parte, pues se han asegurado de que así sea, de mantenernos   a como de lugar en el mundo de sueños y mistificaciones.

 

No es extraño entonces que en estas circunstancias límites, donde la gran mayoría de la humanidad experimenta carencias de todo tipo, ante la amenaza de un nuevo despertar libertario, haya que satanizar a los precursores que señalaron un camino diferente, y  en lugar de comprar el sueño americano lucharon como mejor pudieron por esa humanidad sufriente.

 

Y si somos coherentes, tampoco ha de resultar extraño en consecuencia que el presidente Hugo Chávez realice desde Cuba su homenaje recordatorio, y que hoy su vida, sus ideas, su ejemplo renazca en millones de conciencias. Porque las circunstancias que lo motivaron y a las cuales intentó dar respuesta hace ya varias décadas, lejos de resolverse se han agravado.

 

¿Cómo podrían resolverse si hablamos de humana intencionalidad e historia, y ni siquiera somos concientes de las circunstancias que nos tienen en esta situación sufriente, que de no hacer nada al respecto amenaza terminar con nuestra especie y su hábitat?

 

De hecho entre los gritos de "Cuba si yankis no", provenientes de las conexiones satelitales con Venezuela, donde se realizaban debates con trabajadores, estudiantes y amas de casa, sobre las implicaciones de la reforma constitucional para el futuro del proceso revolucionario, me sentí como en la atmósfera de cuando estudiaba.

 

Mientras tanto el programa discurría entre escenas revolucionarias de décadas anteriores donde los centros de estudio, junto con las gremiales obreras y los partidos políticos de izquierda, eran justamente el semillero y la fuente de toda idea y acción contestataria al sistema opresivo.

 

Tampoco resulta extraña entonces esa creciente fiebre de degradar la enseñanza pública y promover la privada, al mismo tiempo que se formaban opiniones y personalidades apropiándose de los medios masivos de comunicación. El escenario se completaba "flexibilizando las leyes laborales" e infiltrando las ideologías progresistas por diversos medios.

 

De ese modo lograron la impresión de que el motor histórico se había detenido al paralizarnos en la duda, la decepción y el escepticismo. Les confieso que sentí una extraña sensación presenciando todo el programa, que no era sino una proclama revolucionaria abierta de libertad de elección para hacernos dueños de nuestros destinos.

 

Para salvar a la humanidad de los derroteros de barbarie, caos y extinción hacia los cuales el viejo tropismo la conduce. No dudaría mucho en llamar a esa extrañeza, una sombra del temor oculto a la violenta y sangrienta represión que hemos sufrido o presenciado en todas estas décadas, con la inútil pretensión de borrar nuestros impulsos libertarios o al menos hacernos sentir lo caro que resultaría el precio por conseguir realizarlos en los hechos.

 

Pero todas esas evaluaciones son subjetivas, no hay prueba más evidente de ello que al conducirnos a circunstancias intolerables, resurge con inaudita fuerza de los corazones el grito de "libertad o muerte" atragantado en las gargantas a fuerza de temor a esa misma muerte. Llega el momento en que traicionar nuestra humanidad ocasiona más intenso temor y dolor aún que morir.

 

El presidente Chávez está diciendo ahora que hace centurias y décadas que los pueblos de Cuba y Venezuela intentan en su historia reunirse y complementarse como hermanos. Que hoy finalmente ha llegado el día, lo estamos realizando, estamos venciendo y nada ni nadie lo impedirá. Por eso las ideas-fuerza que en tantas oportunidades nos movilizaron y guiaron, así como los personajes que las encarnaron en el tiempo, renacen hoy para ya nunca más morir.

 

Venezuela está construyendo en   Cienfuegos junto con Cuba una refinería, que también incluye una planta regasificadora y una petroquímica. Todas esas instalaciones serán alimentadas con el petróleo que se encuentre en Cuba, o en su defecto cuentan con el venezolano. Eso no solo desarrollará a Cuba rompiendo el bloqueo usamericano de ya casi cincuenta años, sino que la convertirá en base del desarrollo para todo el deprimido Caribe.

 

Todo esto corresponde a la Alternativa Bolivariana para los pueblos, al Alba, junto con el Banco del Sur, Telesur, el satélite y el cable bajo el mar que proveerán comunicaciones soberanas   además de económicas a nuestras naciones. Y hablando de comunicaciones interviene telefónicamente el comandante Castro, para decir que tanto el presidente Chávez como el Ché son "sembradores de conciencia", que las ideas se transmiten a la velocidad de la luz.

 

Yo creo entender entonces que los verdaderos revolucionarios no somos los que luchamos por llenar el estómago y dar comodidades al cuerpito, sino los que sostenemos una lucha íntima porque sean nuestras ideas más elevadas, generosas, las que den dirección a los actos de nuestro cuerpo en el mundo.

 

Porque los primeros somos fácilmente chantajeables y reducibles por el temor a la represión y el dolor, a perder los exiguos privilegios conseguidos, ya que defendemos solo nuestros propios intereses personales y familiares en el mejor de los casos.

 

Mientras que los segundos luchan por abrir caminos de acción entre sus hábitos y creencias heredadas a sus ideas generosas y solidarias, es decir, humanas, revolucionarias. Luchan por sentir, pensar y actuar con libertad, transformando las circunstancias opresivas, aumentando y haciendo avanzar la libertad de elección para sus congéneres con su propio ejemplo de vida.

 

Casi me parece entender por qué desde hace miles de años hasta ahora, el fuego revolucionario ha debido vivir en la oscura y exuberante protección de las selvas, alejado de las ciudades. Pues la poca luz que posibilitan sus hábitos y creencias heredadas, no ofrece el hábitat apropiado para la intensidad y movilidad de las ideas elevadas, que brotan del corazón.

 

Por eso a modo de guerra de guerrillas, cual pinche tirano, ha debido ir inyectando pequeñas dosis de fuego, de ideas-fuerza superadoras de lo establecido, de sensibilidad solidaria y generosa que dinamice el anquilosamiento de ideas, hábitos, creencias, tropismos o modelos sociales ya agotados y en momento de superación, despertando a la conciencia colectiva de su sueño del tiempo.

 

No fue diferente hace miles de años en la India, cuando los Rishis o sabios de esos pueblos, luego de haber cumplido con sus deberes mundanos, a cierta edad preestablecida se retiraban a bosques y selvas a   meditar. Volviendo solo en casos en que su intervención se hacía necesaria. Es decir a sembrar conciencia e ideas-fuerza en los grandes ciclos de cambio de modelo social, de revolución de la conciencia. A recordar a la sociedad el propósito de la vida.

 

Hoy, contemplando Aló Presidente, pareciera que el fuego de la conciencia ha abandonado definitivamente la oscuridad protectora de las selvas, porque paradójicamente en la locura consumista de las ciudades, hasta las selvas corren peligro de extinción. Al no quedar lugar ya sobre el cual proyectar ese fuego revolucionador de la tierra de hábitos y creencias, no nos queda más remedio que reencontrarlo en el corazón de nuestros cuerpos y conciencias.

 

Por tanto no quedando ya espacios ni tiempos para evasiones, no nos resta sino salir de las sombras y enfrentando ocultos temores, declarar públicamente nuestra inamovible decisión de liberarnos de todo modelo, hábito y creencia opresora. Inútil sería mantenerlo en la sombra cuando con nuestros hechos desafiamos las indeclinables e infalibles decisiones imperialistas.

 

Declarada y sin posible marcha atrás ya, queda pues a los cuatro vientos en programa de masiva audiencia y rating, nuestra decisión de unidad, de libertad o muerte. Ahora es el momento para no olvidar que toda intención conciente actualiza en la misma pero opuesta intensidad las resistencias, las zonas oscuras en que nuestra conciencia aún no ha penetrado.

 

Mientras los ecos del programa televisivo se apagan entre sones tropicales, me sorprendo pensando que hoy podemos contemplar la imagen del Che, pero sobre todo su ejemplo coherente con su pensamiento, palabra y escritos, renacer multiplicándose en las conciencias. Podemos observar su misma entereza en los cinco cubanos presos por defender, por no aceptar vender aún al precio de sus vidas, la dignidad de su pueblo y país.

 

Podemos presenciar como los casi cincuenta años de resistencia heroica de Cuba renacen contagiándose en la revolución bolivariana, como la Misión Milagro se expande por el continente, devolviendo inclusive la vista gratuitamente al asesino del Ché.

 

En Venezuela se inicia ya el quinto año de crecimiento consecutivo presentando el primer Plan Socialista Bolivariano de la Nación. El 46% es inversión social, 21% del presupuesto va a la educación, solo en las misiones se invierte 60% más que en el presupuesto anterior. Todo ello proviene de la misma semilla, raíz, del mismo tronco, son los generosos frutos del mismo frondoso árbol.

 

Pero también en ese plan se previene el desmoronamiento de la economía global, para que no afecte o lo haga lo menos posible, la nueva dirección que finalmente   fructifica, desencadenando a los mártires libertarios, revolucionarios, del limbo de la impotencia, de la postergación de lo que pudo ser y no fue, para traerlos a la tierra del esfuerzo posible, de la transformación de la realidad que ellos ejemplificaron, al alcance de todo ser humano.

 

Porque también crece simultáneamente la cizaña, la mala hierba que desde el principio de los tiempos acompaña la buena semilla, y que nuestra conciencia ha de aprender a discernir y diferenciar para hacer correcto uso de la libertad de elección que va ganando. ¿Qué es la mala hierba? Simplemente lo que se va en vicio sin dar fruto, la vegetación parásita.

 

La mentira, la calumnia, la mistificación y tergiversación de los hechos, la incoherencia abismal entre pensamientos, hechos y palabras, la vanalización del poder de los hechos humanos para transformar las limitaciones naturales y heredadas, que nos sume en la impotencia. La capacidad que hemos especializado y desarrollado de utilizar esa mala hierba que crece en toda conciencia junto con el trigo, cuyo paraíso y centro de radiación hoy parece ser EEUU, particularmente Miami.

 

Allí podemos apreciar sin disfraces la fuente de la estrategia que se aplica generosa e indiscriminadamente en el mundo culpando simultáneamente a los demás de lo que ellos hacen. ¿Quién puede conocer mejor esos métodos que los artífices y maestros en su uso?

 

Del mismo modo que hoy resuenan magnética y simpáticamente las emociones de solidaridad generosa por el mundo, y aflora la atmósfera de las gestas y héroes libertadores que hace doscientos años habitaba nuestra geografía, se estimulan y exacerban con las herramientas de los medios de comunicación masiva, las emociones histéricas de la población, en una gama de matices que van de lo trágico a lo grotesco y ridículo.

 

Es de ese modo como hasta ahora hemos hecho erróneo uso de nuestra esforzadamente ganada libertad de elección, volviendo estériles los esfuerzos por liberar y dar dirección a las fuerzas, al poder de hechos necesario para transformar las limitantes herencias del pasado.

 

Creo que no hay mejor escenario presente que la revolución bolivariana, para caer en cuenta como a cada paso de profundización de su dirección, van quedando en evidencia a la vista de todos, los viejos privilegios y caciquismos incapaces de renunciar a sus intereses y visión personal del mundo, para sumarse a la creciente correntada.

 

En esto no hay diferencias entre los representantes de izquierdas y derechas, ni entre los del cielo y la tierra. Todos ellos mantienen una postura supremática, jerárquica, aristocrática, miran al pueblo por encima del hombro y solo desde el interés de usarlo para sus fines, por lo cual nunca podrán comprender lo que significa igualdad y justicia en libertad, en hermandad.

 

Hoy que los sueños, ideologías y discursos de una centuria completa comienzan a concretarse en hechos, solos y desnudos en su viejo tropismo van quedando a la vera del camino, mientras se produce el éxodo colectivo hacia una nueva sensibilidad, que no es sino la que desde el silencio contagia las voces y enriquece los verbos; "Unidad".

 

Valga para todos ellos una de las últimas escenas de Jesús que todo revolucionario de corazón siente y comprende intuitivamente, cuando presintiendo su muerte cercana lava los pies de sus discípulos amados, diciéndoles sin palabras, con su ejemplo, que la única grandeza está en el servicio.

 

Llegados pues parecen los tiempos en que del cielo, de las semillas del corazón y sus hijos los sueños, las esperanzas, las ideologías, podremos pasar finalmente a la tierra de los hechos generosos y solidarios que transfigurarán la faz del ser humano y su hábitat. Arrancando de raíz todo aquello que no dando fruto, solo genera inútil disipación y sufrimiento a la vida.

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario