NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/11/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA LATINA: DE LA RESISTENCIA A LA ALTERNATIVA, POR ANÍBAL QUIJANO (ADITAL)
                - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).
  2 - ARGENTINA: OPINIÓN - LA DIGNIDAD LATINOAMERICANA GOLPEÓ DURO EN LA CUMBRE A LOS COLONIALISTAS
                 ESPAÑOLES, POR CARLOS AZNÁREZ (RESUMEN LATINOAMERICANO) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  3 - ARGENTINA / ESPAÑA: CARTA AL REY DE ESPAÑA, POR ADRIANA VEGA, DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ DE
                 LA REPÚBLICA ARGENTINA.
  4 - ARGENTINA / URUGUAY: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA REGIONAL - EL RÍO URUGUAY ESTÁ DE LUTO - GENTILEZA
                 HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE.
  5 - BOLIVIA: OPINIÓN - CRÓNICA DE UNA INSURRECCIÓN SEÑORIAL, POR RAFAEL BAUTISTA S.
  6 - BOLIVIA: SALIÓ PUKARA Nº 25 - CRÍTICA Y PROYECCIÓN DEL PENSAMIENTO DE FAUSTO REUNAGA.
  7 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 106 - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  8 - CUBA: OPINIÓN - EL VALOR DE LAS IDEAS, POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA
                 ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  9 - CHILE: FRENTE AL ACTO DE ALGUNOS EX-PRESOS POLÍTICOS EN LA ISLA QUIRIQUINA QUE SE ACORDÓ CON LA
                 MARINA, DECLARACIÓN DEL COMANDO UNITARIO DE EX-PRESOS POLÍTICOS, POR ANDRÉS HENRÍQUEZ -
                 GENTILEZA EDUCUBARAUL.
10 - ESPAÑA: DECLARACIÓN - EL BORBÓN SE ALTERA, POR EL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL (MARXISTA - LENINISTA).
11 - VENEZUELA: OPINIÓN - ¡ MANDA A CALLAR A LAS GALLINAS DE TU CASA, REY DE PACOTILLA !, POR FRANCISCO
                 ROMERO MORAO (APORREA) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
 
 

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 12:33 p.m.
Asunto: AMÉRICA LATINA: DE LA RESISTENCIA A LA ALTERNATIVA, POR ANÍBAL QUIJANO (ADITAL)

Recibido de Bibiana Apolonia.
Excelente !
 
Cristina Castello
 
 Subject: de Anibal Quijano


      06.11.07 - AMÉRICA LATINA

América Latina: De la resistencia a la alternativa
Aníbal Quijano

Adital -
Información sobre el proceso del Foro Social Américas

Desde fines del siglo anterior comenzó un movimiento mundial de la sociedad, en una primera etapa por romper con las rejas del neoliberalismo globalizado que destruía las conquistas democráticas que en dos siglos de luchas habíamos podido lograr, aunque en modos y medidas muy desiguales según la distribución de nuestros países y de nuestros pueblos en el poder global, ante todo empleo, salario, servicios públicos, seguridad, identidad, ciudadanía. Ese movimiento de resistencia comenzó en las regiones dominadas y dependientes, y en particular entre las víctimas de la Colonialidad del Poder, del racismo/etnicismo/sexismo. Pero se hizo  mundial, ya que, de modo creciente, ahora también los pueblos de los Estados hegemónicos, Estados Unidos y la Unión Europea, participan en la misma resistencia.

El curso de esas nuevas luchas ha permitido hacer perceptible que las tendencias actuales del capitalismo colonial/moderno no son reversibles y que, por el contrario, no pueden sino agravarse y hacerse más profundas y perversas. Llevan a un período histórico en el cual las formas de dominación, de discriminación, de explotación serán, son ya en realidad, cada vez más brutales, antidemocráticas y perversas. El capitalismo ya no produce, ni producirá, más empleo, ni más salario, ni más servicios públicos, ni más libertades civiles. Todo lo contrario. La esclavitud y la servidumbre están en plena re-expansión, al servicio del capitalismo. La más profunda crisis del capital y la más profunda derrota de los rivales y antagonistas, entre mediados de los años 70 y el fin del siglo XX, ha permitido a los que controlan el capitalismo colonial / moderno acelerar y profundizar esas tendencias que son inherentes del poder actual y son hoy sus procesos centrales.

No es, pues, ya suficiente resistir a la globalización neoliberal. Las conquistas que nos han sido robadas en los últimos 40 años no serán restauradas. Ahora es necesario, urgente en verdad, pasar de la resistencia a la alternativa. Y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo. América Latina es el centro mismo de esta nueva etapa del movimiento mundial de la sociedad contra el capitalismo colonial / moderno. El actual nuevo período implica, en esta perspectiva, el conflicto más profundo del capitalismo colonial / moderno y nos coloca a todos en una auténtica encrucijada histórica:

1)  De un lado, las tendencias de des-democratización y de re-privatización del poder actual, son impuestas por la más cínica y siniestra violencia, como en Irak, en Afganistán, en Estados Unidos, en Palestina / Israel, en el neocolonialismo sobre Africa, sus mayores ejemplos actuales. Al mismo tiempo el capitalismo colonial / moderno ha logrado producir un desarrollo científico / tecnológico que saca el mayor provecho de la inteligencia individual y social y que permite una producción material e inmaterial en escala mundial. Eso ha generado en el capital un nivel donde ya no se produce empleo y que opera por medio de la acumulación financiera, y que requiere el máximo control de la subjetividad y de la autoridad. Por eso, quienes controlan este patrón de poder usan esta nueva tecnología para sostenerse y reproducirse y al servicio de sus fines de poder y de lucro, para destruir nuestra casa común, el planeta, y para matarnos entre nosotros. De ese modo, en su fase actual este poder es un peligro global. Pero ahora comenzamos a saber que esa misma tecnología también  permitiría producir todo lo que la población del mundo necesita sin recurrir a la dominación / discriminación / explotación / violencia. Eso implica que el capitalismo no sólo es peligroso, sino que ya no es útil, ni necesario. Es, por el contrario, prescindible. Y dada su peligrosidad, prescindir del capitalismo colonial / moderno es una necesidad urgente.

2) Del otro lado, debido precisamente a esas tendencias del capitalismo colonial / moderno en su fase actual, a las luchas de los dominados y explotados del mundo industrial / urbano por resistir al neoliberalismo globalizado (en defensa de empleo, salario, seguridad, servicios públicos, ciudadanía), se suman ahora, en primer término, las luchas de los "indígenas" de todo el mundo, los más dominados entre las víctimas de la Colonialidad del Poder, en defensa de sus recursos de sobrevivencia, que son precisamente tales mal llamados "recursos naturales" (el agua, las florestas y el oxígeno, los demás seres vivos, las plantas alimenticias y medicinales que por miles de años han producido y reproducido, y todos los materiales que permiten la producción de la existencia social). Pero ahora los
"indígenas" y de modo creciente todos los demás sectores de la población mundial, comenzando por la comunidad científica mundial y los intelectuales y profesionales de las capas medias, así como los trabajadores de todo el mundo industrial / urbano, están descubriendo que, dadas las tendencias destructivas del capitalismo actual, esos recursos de sobrevivencia de los "indígenas" son nada menos que recursos de la defensa de la vida misma en el planeta y que son, precisamente, los que el capitalismo colonial / moderno está llevando a la destrucción total. Este nuevo movimiento mundial de la sociedad puede así concluir que el actual capitalismo colonial / moderno es un riesgo inminente de destrucción de la vida en el planeta, en nuestro planeta. Pero, al mismo tiempo también comienza a descubrir que por su propio desarrollo científico / tecnológico, este patrón de poder es no sólo peligroso, sino finalmente innecesario e inútil.

Ha comenzado así un proceso de des / colonialidad de la existencia social. Eso implica, en primer término, nuestra emancipación del Eurocentrismo, esa forma de producir subjetividad (imaginario social, memoria histórica y conocimiento) de modo distorsionado y distorsionante, que, aparte de la violencia, es el más eficaz instrumento de control que el capitalismo colonial / moderno tiene para mantener la existencia social de la especie humana dentro de este patrón de poder. Esa emancipación es, precisamente, lo que está ocurriendo; eso es lo que significa descubrir que los recursos de sobrevivencia de los "indígenas" del mundo son los mismos recursos de la vida en el planeta, y descubrir al mismo tiempo, en el mismo movimiento de nuestras luchas, que ya tenemos la tecnología social para prescindir del capitalismo.

Aprenderemos también a organizarnos y a movilizarnos desde esa misma perspectiva: produciendo ya nuestras propias formas de existencia social, liberadas de dominación, de discriminación racista / etnicista / sexista; produciendo nuevas formas de comunidad, como nuestra autoridad política; produciendo libertad y autonomía para cada individuo como una expresión de la diversidad social y de la solidaridad; decidiendo democráticamente lo que necesitamos y queremos producir; acudiendo a y usando los máximos niveles de la tecnología para producir los bienes y valores que necesitemos; expandiendo la reciprocidad en la distribución de trabajo, de productos, de servicios; produciendo desde ese piso social la ética social alternativa a la del mercado y del lucro colonial / capitalista.  Eso es lo que significa la producción democrática de una sociedad democrática.

Estas son las disyuntivas históricas de este período histórico que estamos viviendo y configurando con nuestras luchas y nuestro movimiento. Es un tiempo de luchas y de opciones. América Latina fue el espacio original y el momento inicial de formación del capitalismo colonial / moderno. Hoy es, por fin, el centro mismo de la resistencia mundial y de la producción de alternativas contra este patrón de poder.




Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar
copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará - Brasil

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 02:57 p.m.
Asunto: LA DIGNIDAD LATINOAMERICANA GOLPEÓ DURO EN LA CUMBRE A LOS COLONIALISTAS ESPAÑOLES, POR CARLOS AZNÁREZ.

LA DIGNIDAD LATINOAMERICANA GOLPEO DURO EN LA CUMBRE A LOS COLONIALISTAS ESPAÑOLES
Altanería prepotente del Rey español al pretender hacer callar al Comandante Hugo Chávez

Por Carlos Aznárez
****************************************************

"Se acabó la época de los Virreyes", habrán pensado los jefes de Estado de Venezuela, de Bolivia, de Nicaragua,de Cuba y Ecuador, cuando en el marco de
la XVII Cumbre Iberoamericana, tuvieron que sentir las palabras recriminatorias del Borbón español Juan Carlos, recriminando al jefe revolucionario Hugo Chávez que tuvo la "osadía" de llamar fascista al ex-mandatario José María Aznar. Las verdades le dolieron a la delegación española y sobre todo, cuando Chávez puntualizó cada una de las maniobras que hizo el gobierno de Aznar al apoyar el golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela.
 
El fascista Aznar tuvo dos defensores de lujo, al salir el "socialista" Zapatero primero y luego el Monarca español, a exigirle al jefe bolivariano que se calle la boca y no agreda a su compatriota y hermano de ideas, en lo que a fascismo se refiere.
 
Zapatero, refutando a Chávez pidió respeto para Aznar porque "había sido elegido con el voto de los españoles".
 
Pero si faltaba algo para que los oídos del nuevo colonialismo español se irritaran aún más, llegó el nicaragüense Daniel Ortega, quien hablando en nombre de su pueblo (y de todos los pueblos que luchan contra el colonialismo y el imperialismo) contó la nefasta historia de la empresa española Unión Fenosa en su accionar en Nicaragua. Los trató de mafiosos, de imperialistas y de provocadores que creen, dijo Ortega, que el pueblo de Nicaragua son sus súbditos.
 
Valía la pena ver la cara de Moratinos, Zapatero y el propio Borbón cuando Ortega les cantaba estas verdades. Y por supuesto, el Borbón optó por retirarse en medio de urgentes consultas de la delegación española. Zapatero y Moratinos se quedaron pero gruñendo por lo bajo. Ortega no se calló, y en la parte final de su arenga (que hizo recordar aquellos tiempos gloriosos en que desde la comandancia del FSLN le hablaba a las masas rojinegras de su país), salió en abierta defensa de Hugo Chávez. Finalmente, llegó la dignidad de Cuba, en la voz del vicepresidente Carlos Lage, quien rompió una lanza a favor de Chávez y en forma muy clara le contestó a un cada vez más incómodo Zapatero de que "no basta que un pueblo lo elija para que un mandatario sea alguien respetable". Y agregó: "a Bush lo eligieron y es el asesino del pueblo iraqui y yo no le tengo ningún respeto".
 
Quien quiera oir que oiga: los pueblos de Latinoamérica ya no pueden ser avasallados ni por yanquis ni borbones. Con esa altanería que los caracteriza, estos defensores de las trasnacionales que han hambreado a nuestra gente (qué otra cosa es Repsol, Telefónica, Union Fenosa, Endesa y otras similares) intentaron hacer callar pero no lo lograron a los jefes revolucionarios que hoy les plantan cara en nombre de sus pueblos. Por eso tuvieron que optar (como en el caso del Borbón) por retirarse.
 
En buena hora, NO LOS QUEREMOS Y DEBEN SABERLO.
 
Se acabó la época de los virreinatos (aunque algunos arrodillados todavia quedan) y es la hora de los pueblos. De allí la dignidad de Chávez, de Evo, de Ortega, de Correa, de Lage, advirtiéndoles a los poderosos y a los colonizadores que Latinoamérica no quiere saber más nada de sus propuestas neoliberales e imperialistas.
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 03:52 p.m.
Asunto: CARTA AL REY DE ESPAÑA

 

BUENOS AIRES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2007.

Sr. Rey Don Juan Carlos de Borbón

Casa Real de Madrid

España

A pesar de que Franco  lo puso en el poder, usted siempre me simpatizó  y no por su cargo sino porque lo vi en la Cumbre de Bariloche en 1995 y comprobé que elegía  estar  cerca de Fidel Castro ante el acoso y las ínfulas del aciago Carlos Menem.

Hasta allí se lo imaginaba como un rey "democrático" si es que cabe usar este término porque no faltaron días para que su pueblo franquista votara al fascista José María  Aznar quien asumió en 1996. Y eso trajo un gran descalabro, porque el fantasma del dictador  Franco comenzó a rondar otra vez en la cabeza y corazón  del gobierno coronado.

Estas líneas sin vestirse de gala son para exigirle, requerirle, reclamarle, demandarle, en nombre de los hombres y mujeres de nuestro continente que pida DISCULPAS PÚBLICAS  no sólo al presidente electo democráticamente por la inmensa mayoría de  los venezolanos Hugo Chavez sino a todos los pueblos de Nuestra América explotada y ofendida por el imperialismo norteamericano y por sus antepasados  Reyes de España. Conozco que en su país existen fuerzas que no lo estiman y estoy segura, le exigiran  esas DISCULPAS.

Pero el tema de esta misiva es  para  preguntarle  por qué no le pidió que se callara la boca al Presidente Salvadoreño Francisco Flores cuando en la cumbre de Panamá trató de ofender al presidente Fidel Castro.

Por qué no hizo callar a Aznar cuando junto al terrorista Bush atacó, invadió y está masacrando al pueblo de  Iraq  y  utilizó  el atentado del 11 de marzo, como campaña electoral culpando a la ETA.

Por qué su silencio ante las cárceles secretas y las torturas de la CIA y las atrocidades en la Base Naval de Guantánamo. Por qué no hizo callar, enmudecer, quitar el habla a la mafia de Miami cada vez que cometió un atentado terrorista contra Cuba, o a Posada Carriles y Orlando Bosch cuando hicieron explotar un avión civil en pleno vuelo y en estos momentos, se  pasean cómodamente por las calles de Miami.

Por qué no mandó a silenciar a la injusticia  yanqui cuando dio penas inimaginables a los Cinco Héroes Cubanos, por luchar contra el terrorismo.

Usted no se sintió ofendido cuando el argentino Carlos Menem  le dijo a su Reina Sofia de que el príncipe heredero era un buen candidato para su hija Zulemita mientras le vendía el petróleo y las empresas argentinas a las trasnacionales españolas.

Podríamos continuar con millares de ejemplos cuando su tapa boca no funcionó adecuadamente y esto sería muy largo.

Me pregunto como intelectual argentina y le exijo una explicación pública y las correspondiente disculpas al presidente  venezolano Hugo Chavez Frías que justamente NO es quien debe callar porque es un defensor de los desposeídos y usted sí debe silenciar sus exabruptos ya que aparentó como un ebrio enojado ante Presidentes de varias naciones.

Antes de despedirme con el debido respeto hacia el pueblo de España, déjeme decirle que  tengo una respuesta para dar. Con la mafia de Miami, las trasnacionales, los monopolios, la globalización del hambre de los pueblos, Bush, Aznar, Blair, etc. Usted es y representa  la misma cosa, sean elegidos por quien los elija.

Adriana Vega

Asociación Cultural José Martí de la República Argentina

 


4

----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 07:59 p.m.
Asunto: Urgente: comunicado de la Asamblea Regional. El rio Uruguay esta de luto.



Asamblea Regional Argentina-Uruguay

 

Comunicado de Prensa

 

El río Uruguay está de luto

 

Colonia Agraciada, Departamento de Soriano, Uruguay

10 de noviembre de 2007

 

Esta tarde, frente al predio de ISUSA —empresa que abastecerá de ácido sulfúrico a la pastera Botnia—, delegados de las distintas organizaciones sociales y ambientalistas que conforman la Asamblea Regional nos reunimos con el propósito de acordar nuestros próximos pasos y fortalecer los lazos que desde siempre han unido a los pueblos que habitamos ambas márgenes del río Uruguay.

 

Expresamos:

 

-Nuestro absoluto repudio al inicio de las operaciones de la empresa Botnia. En este sentido, hemos resuelto instituir como día de duelo regional el 9 de noviembre, fecha que con el correr del tiempo se convertirá en el triste emblema de un proceso de contaminación y sometimiento a intereses extranjeros sin precedentes en la región.

 

-Nuestra indeclinable solidaridad con la lucha que desde hace años lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú.

 

-Nuestra profunda inquietud ante el posible establecimiento de una planta siderúrgica de la empresa Río Tinto sobre el río Uruguay, en el sur del Departamento de Soriano, Uruguay, a 20 kilómetros de Nueva Palmira.

 

-Nuestra condena y consternación ante el asesinato de Valmir Mota de Oliveira, miembro del Movimiento Sin Tierra, del Brasil , ocurrido el pasado domingo 21 de octubre. Este crimen no es otra cosa que la reacción brutal de un sistema irracional ante la verdadera y digna rebeldía de los que cada día luchamos por la construcción de un mundo donde imperen la justicia y la equidad. Muerte que, parece ignorarlo el poder político-económico, nos otorga más y más vida. Enviamos al MST todo nuestro apoyo y solidaridad.

 

Resolvemos:

 

-Realizar la segunda reunión de la Asamblea Regional en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay, el domingo 16 de diciembre, y apoyar la protesta contra la forestación que se realizará en dicha ciudad el 15 de diciembre.

 

-Adherir a la marcha que el próximo 12 de diciembre, a partir de las 12:00, la Unión de Asambleas Ciudadanas llevará a cabo en Plaza de Mayo, Buenos Aires. En concordancia con esta jornada de lucha, convocamos a una marcha en Montevideo, el mismo día, a la misma hora, en lugar a definir.

 

-Coordinar acciones conjuntas contra este modelo fundado en el saqueo de nuestros bienes naturales, la extranjerización y concentración de la tierra en pocas manos, y el menosprecio de nuestra dignidad.

 

Asamblea Regional Argentina-Uruguay

 

. Productores de Colonia Agraciada, Soriano.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos.

. Movimiento de Chacreros de Mercedes.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

. Asamblea Tacuarembó.

. Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos.

. Movimento Sem Terra (MST), Santana do Livramento, Brasil.

. Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos.

. Comisión Multisectorial, Montevideo.

. Asamblea del Callejón, Montevideo.

. José Bautista, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Forestación de Rivera.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Entre Ríos.

. Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos.

. CONCORVIDA- Asamblea de Concordia, Entre Ríos.

. CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)

. El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos.

. Chasque Artiguista, Uruguay.

. Red Nacional de Acción Ecologista de la República Argentina, Santa Fe.

. José Antonio Echenagusía, productor rural, Paso de los Toros

. Frente Popular Darío Santillán, Argentina.

. Joselo Schuap, Gira H2O, Misiones, Argentina.

. Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes.

. Colectivo Testimonios, Montevideo.

. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

. Grupo Sierras de Rocha

. Víctor Cardona, productor de Mercedes

. César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó.

. Gustavo Cassola Perezutti, abogado ambientalista, Carmelo.

. Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.

. Asamblea Vecinal de Carapachay, Buenos Aires.

. Comisión Fomento del Centro de Acción (CE.AC.)

. Grupo Avanzar, San José, Uruguay.

. UNAMU (Uruguay Natural y Multiproductivo)

 

Comisión de Prensa

Hernán López Echagüe: silenzi@adinet.com.uy  TE: 00598-544-7372

Daniel Roselli: elecosrl@adinet.com.uy TE: 00598-544-6815

Miguel Olivera Prieto: asambleatacuarembo@hotmail.com TE: 00598-63-20931

Gustavo Rivollier: grivollier@gmail.com TE: 15-641622

Andrés Rivas: andresrivas@gmail.com TE: 15-479221

Pablo Antoria: pantoria@gmail.com TE: 00598-2-7093577

Juan Carlos Borgogno: asamblea@uruguay-natural.org TE: 00598-574-3525

 

Nuestro pecado es defender lo que nos pertenece

 


 

5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 08:46 p.m.
Asunto: BOLIVIA: CRONICA DE UNA INSURRECCIÓN SEÑORIAL, POR RAFAEL BAUTISTA S.
 


Una oligarquía que ve seriamente resentida su hegemonía, acude primeramente a recomponer esta de modo discursivo; es decir, retóricamente busca recomponer su hegemonía cooptando a su favor una situación revolucionaria. Subsumiendo el discurso revolucionario (que cuestiona explícitamente la dominación y la injusticia) subsume toda crítica y la instrumentaliza para perfeccionar de mejor modo su dominación. Cuando el discurso revolucionario queda atrapado en los esquemas conservadores entonces asistimos a una recomposición de la hegemonía dominante. La nueva situación y las nuevas perspectivas se diluyen en la aceptación inevitable de lo establecido; toda esperanza queda aplazada y las utopías son denunciadas desde el realismo cínico del beneficiario de la dominación. Por eso las oligarquías salen siempre de sus crisis robando a los oprimidos sus banderas de lucha y apareciendo después como sus redentores. La lógica de la inversión es la lógica que adopta el que transforma la liberación en justificación de la dominación; así se subsume lo nuevo que aparece y se lo domestica bajo los esquemas establecidos: nadie derrama vino nuevo en odres viejos, pero un discurso de dominación siempre hace eso. Pertinente a este discurso actúa también una política que instrumentaliza toda rebelión, de modo que todos sus propósitos se diluyen en una simple "resolución de conflictos" (donde la justicia y el hambre son asunto de beneficencia, no de ciencia). La performatividad del sistema es la que opera en toda esta suerte de praxis política instrumental y así el sistema se sigue recomponiendo por la "domesticación" de la
crítica y la rebelión.

Así opera una oligarquía cuando tiene capacidad, no sólo de retórica, sino de argumentación; la subsunsión es posible si las argucias intelectuales todavía funcionan, si pueden todavía aglutinar en torno a ella misma (y a sus valores) al conjunto de la nación que dice representar. Porque la oligarquía pretende siempre fundar todo proceso de liberación bajo su perspectiva histórica; de ese modo, todo proceso de liberación lo subsume como producto de su propia emancipación. Por eso la oligarquía boliviana trató infructuosamente de cooptar la Constituyente como fruto de su emancipación criollo - racista - eurocéntrica y derivar las transformaciones de sus estructuras políticas y jurídicas en la conservación de su legalidad y su sistema institucional. Como procedió el MNR, derivando la revolución del 52 en un nuevo y más
refinado sometimiento; desde entonces nuestra dependencia se hizo tácita y siempre tuvimos que golpear las puertas de la embajada gringa para pedirles permiso si podíamos tener algo de lo nuestro (hace poco el embajador Goldberg tuvo que retractarse ante el gobierno boliviano, cosa inédita en nuestra historia, lo que demuestra que las cosas sí están cambiando, y en serio).

Pero cuando la oligarquía pierde la capacidad de cooptación, es cuando opta por desenmascarar lo que en realidad es: fascismo.
Porque una hegemonía ficticia (la estatua de bronce con pies de barro) tiene siempre como último recurso la violencia, que demuestra la imposición nunca legítima de su presencia. Eso es lo que aparece en Santa Cruz y Sucre. Aunque la ceguera es evidente en la sedición camba, en Sucre sucede todavía una suerte de aglutinación simbólica, donde el provincianismo de plazuela acude, de modo ignaro, a cruces inquisitoriales y "cédulas reales", para justificar pretensiones de nuevo rico. Esa asunción simbólica muestra el pasado que reclaman y la clase de ley que prescribe su inconsciente: es la ilusión monárquica que pide la devolución de sus títulos, la santificación de sus fracasos históricos y la regresión de toda aspiración nacional-popular a sus propias aspiraciones mezquinas de balcón y apellido rimbombante. Por eso el nuevo rico que aparece en el espectro político adopta los símbolos monárquicos realistas del dominio español que sufrimos, porque su afán es también dominar y
por eso adopta el pasado del dominador para reivindicar sus afanes provincianos. Por eso vuelve, de modo retrógrado, a las cruces potentadas de la inquisición (aquellas que perseguían en el Nuevo Mundo a marranos, conversos, indios y todos los "herejes" que perseguía la cristiandad española, limpiando la "pureza de sangre" que reclamaba el primer racismo mundial, el que se produjo en el primer imperio moderno: el cristiano español).

El nuevo rico que aparece abraza el neoliberalismo como forma de vida y hace de su moral el credo que justifica acabar con todo y con todos. Es un individuo de-formado en el egoísmo, presentado como interés privado, que establece su derecho como el único posible; mal-educado en la acumulación y la ganancia extraordinaria, no sabe otra forma de perder sino haciendo perder a todos, es decir, si él pierde algo los demás deben de perder todo. Esa es una moral propia de la mafia: destruir todo, que no quede piedra sobre piedra. Por eso opta por la desintegración y la desaparición del país, y para eso se apoya en intereses extranjeros (como siempre se apoya aquel que no tiene respaldo interno): clama por la intervención extranjera, que es, en definitiva, la que sostiene una hegemonía construida a partir del visto bueno del imperio y el capital transnacional. Por eso este nuevo rico jamás podrá constituirse como burguesía (aunque pretenda, su dependencia es la que hace imposible este proyecto), porque no es ni siquiera consciente de lo que eso significa; adoctrinado en la dependencia sistemática, estima como lo único conveniente para sus propósitos, servir del mejor modo posible al capital transnacional, no sabiendo que eso mismo significa el no desarrollo de su propia independencia. Por eso vive pendiente de lo que se le ofrezca al capital extranjero, para brindarle todo lo que contenga esta tierra, como sucede con los madereros del oriente (entre ellos el dueño de la red UNITEL), que no les preocupa deforestar inmensas extensiones de tierra boliviana, mientras sigan cumpliendo la demanda de carbón vegetal que reclaman empresas, como la EBX del Brasil. Este nuevo rico no tiene ninguna proyección nacional, porque sus mezquinas pretensiones no conciben algo que no sea su propio beneficio; por eso se atrincheran ahora, de algún modo, defendiendo los espacios que se asignaron ellos mismos en una disgregación político-administrativa de este país, sobre todo prefecturas.

Desde esa descomposición, preparada en los gobiernos del Goni y su pupilo Mesa, operada por los actuales prefectos de la "media luna", atentan a la integridad nacional y preparan la destrucción de un país que ya no es más su hacienda (por eso amenazan con declarar su independencia, es decir, la autonomía de facto). Esta mentalidad es la que pervivió en la idiosincrasia de quienes gobernaron este país, por eso Víctor Paz decía que Bolivia se nos muere, cuando el moribundo era él y su proyecto. El país moría para ellos porque se les escapaba de las manos, y el remedio (que ni siquiera imaginaban ellos, sino sus asesores gringos) era prometer todo de nuevo para seguir robando siempre; su dependencia les imposibilitaba imaginar otra suerte para este país que no sea abrirle las puertas al capital transnacional, ya que nunca fueron actores reales y siempre persiguieron la subordinación como forma de vida. Deslumbrados por el mito de la conquista, nunca se propusieron el esfuerzo como mediación para conseguir sus ambiciones, de modo que todo consistió en extender la mano afuera. Su quimera siempre consistió en el mito del excedente sin el menor esfuerzo, en esperar que todo les sea entregado en bandeja de plata o de gas (para correr la voz y que vengan los de afuera y premiarles la presteza); por eso nunca imaginaron un patrón de desarrollo, nunca una política exterior de Estado, nunca una independencia económica, nunca una soberanía digna (hasta en el fútbol, la desidia y desamor de las dirigencias corruptas arrastraron a nuestro fútbol al último lugar de la región). Por eso no es raro que los neoliberales cívicos de Sucre conciban que el desarrollo de su región consista en una pura acumulación burocrática, en tener el poder en sus manos. Afán típico de patrón que, látigo en mano, cree que la superioridad se mide ostentando poder y títulos; prejuicio propio de caballero medieval, cuya ostentación de su rango consistía en la cantidad extravagante de servidumbre que ostentaba y en el gasto irracional que hacía alarde de su posición. Los cívicos de Sucre no quieren desarrollo sino ostentación de poder; pero no lo quieren porque sí. Quieren el poder para hacer imposible cualquier cambio.

Pero el poder no es algo que se posee. Es, en última instancia, la voluntad de vivir que expresa el pueblo en tanto sujeto histórico.
Por eso el pueblo (reunido como un conjunto de naciones originarias) es el sujeto constituyente, que se brinda las constituciones que crea necesarias, para producir, reproducir, desarrollar y ampliar la vida de toda esta comunidad política llamada Bolivia. Reconociendo al sujeto, reconocemos su memoria y reconocemos lo que proyecta: la emancipación criolla es nada frente a la liberación real de los oprimidos (oprimidos por los criollos). Cuando la oligarquía muestra su cara fascista, es cuando ya no hay posibilidad de cooptación, y es cuando apuesta por el "todo o nada", curiosamente la misma consigna de los "capitalistas" de Sucre: lógica del que ha tenido
siempre todo (cuando hablan los cívicos de Sucre, ¿hablan ellos o la "media luna"?). El "todo o nada" es una consigna sin moral, que busca el que apuesta al suicidio colectivo: la única forma de perder es que todos pierdan. Y es la cara fascista hecha discurso. Frente al cual no hay argumento posible, porque el "todo o nada" no escucha nada ni acepta nada, sólo el todo. Si no hay todo para el inconforme, entonces que todos se conformen con la nada que procurará este. La dilatación en la Asamblea Constituyente y, ahora, el franco atentado contra ella en Sucre, evidencia una intransigencia dispuesta a la destrucción de todo. Esta intransigencia muestra la verdadera cara de una idiosincrasia que gobernó este país en los últimos veinte años; irresponsable y ciega de las consecuencias que desata sus fallos: si destruye a todos no sobrevive nadie para demostrarle su error.

Es lo que produce la globalización moderna, con su expansión destruye a la humanidad y al planeta; y como acaba también con quienes le señalan su injusticia, acaba amputándose toda posibilidad de remediar aquello que en verdad produce: destruyendo todo, como es la tendencia del desarrollo moderno, se destruye ella misma. De modo que, el desarrollo moderno o la actual globalización, en el mediano plazo, significa una carrera por el suicidio colectivo. Por eso no es raro lo que acontece en Sucre y demuestra una mentalidad que está dispuesta a acabar con todo, antes de perder algo ella. Es una mentalidad que tiene 2000 años de historia, por eso el tamaño de su ceguera es histórico; permanece escondida en el inconsciente colectivo y se activa cuando las crisis remueven la estabilidad de sus certidumbres y creencias. San Agustín, ya en el siglo V, decía a propósito de la frase cristiana "y Dios se hizo hombre" que, por voluntad divina, "fuéramos dioses por participación y no por rebelión". El teólogo del imperio justifica al imperio, pues este siempre busca la obediencia vía sometimiento, demonizando toda rebelión y divinizando al imperio. Cuando el imperio toma el lugar de Dios y la religión se hace su portavoz, lo que la religión declara ya no es palabra de Dios sino retórica del imperio. Se invierte, de ese modo, una religión de los pobres y los desposeídos.
Una teología de liberación (como fue el cristianismo de los primeros siglos) aparece justificando al imperio. El Dios que "se hizo hombre" es ahora servidor del imperio y, como servidor, no puede rebelarse, sólo someterse; por eso las crucifixiones no acaban con el Mesías, sino que siguen a lo largo de la historia de la cristiandad (tanto en el viejo como en el Nuevo Mundo). La iglesia es la que administra la "ciudad de Caín" y es la que interpreta y justifica las acciones del imperio, siempre en nombre de Dios. Como imperio, busca expandirse, dominar, y la justificación que sostiene esta voluntad de dominio es que se hace siempre en nombre de Dios. El Mesías declaraba que su reino no era de este mundo, ahora el reino de este mundo somete al Mesías como garante de su dominio. La gloria de Dios es ahora gloria del imperio y consiste en la conquista de todo el mundo. El Dios del bien se transforma en Dios del mal y su apetito cobra como 50 millones de víctimas en su primera expansión fuera de Europa: la conquista del Nuevo Mundo; porque la gloria de Dios también se mide en riquezas, de modo que se conquista para Dios los lugares donde haya riquezas (así como antes se llevaba "la civilización" a lugares ricos en plata u oro, ahora se lleva "libertad y democracia" a lugares que preferentemente tengan petróleo o gas).

Este tipo de mentalidad interpreta que la conquista de la tierra para Dios es recompensada por las riquezas que se obtiene en dicha conquista; sus actos se justifican porque al perseguir la gloria de Dios, el premio a recibir es siempre todo, por eso no se persigue algo sino todo. Una vez devaluado el Mesías en el Kristos del imperio y secularizado el Dios medieval por medio de las ciencias y la filosofía modernas, la conquista ya no necesita justificarse teológicamente, ahora la conquista se justifica retóricamente, pues es en nombre de los valores de la sociedad moderna que se comete crucifixiones de pueblos enteros: en nombre de la libertad se persigue, en nombre de la democracia se financia dictaduras, en nombre de los derechos humanos se los viola, en nombre del libre mercado se cierran las fronteras a la humanidad, etc. La recompensa es inmensa para el que comete esta violencia y esa recompensa la interpreta como retribución divina. Este tipo de mentalidad es la que imagina un "choque de civilizaciones" o un "eje del mal". En nuestros lados, la defensa intransigente de la legalidad neoliberal, adopta inconscientemente un maniqueísmo imposible de enfrentar de modo racional y argumentativo. Una situación de diálogo es sólo posible desde el respeto soberano de la dignidad de la humanidad del otro. Esto supone una honesta y seria pretensión de comunicatividad; es decir, de no usar el dialogo para instrumentalizar al oponente, sino para escuchar y aprender y ceder ("ceder es entender", dice el canciller Choquehuanca). Pero esto es imposible si el diálogo está digitado por el racismo criollo propio de la oligarquía boliviana (capitaneada ahora por el sector más fascista del país: la oligarquía camba) y por un encubierto interés en destruir todo intento de revisar siquiera las estructuras jurídicas y políticas de
este país. Como ya dijimos en un artículo anterior, se trata de una lógica del rapto: se rapta todo el proceso de cambios y como pago nos exigen renunciar a todo cambio.

Nuestra situación es por eso difícil: padecer un orden de cinco siglos de exclusión y negación sistemática y el renacimiento irrevocable de las aspiraciones más justas de todas nuestras generaciones. Por eso, desde el lado del pueblo, lo que se argumenta no es una mera retórica (a la cual nos tienen acostumbrados los doctorcitos de los medios de comunicación) sino que muestra la profunda esperanza de restaurar una base significativa para una nueva forma de vida donde todos "vivan bien". Lo que vemos en Sucre o Santa Cruz es, como en la época nazi, la refutación radical de todo aquello que es esencialmente digno y sagrado: la humanidad de todo ser humano. El racismo declarado de la oligarquía (y sus reclutados, por los medios) es la negación de la humanidad del otro, y es antesala de toda la destrucción que desate la derecha política, en su afán de acabar con todo, siempre en nombre de todo aquello que socava ella misma.

El racismo manifiesto que estalla en contra de la Asamblea Constituyente y en contra del presidente indio no es un desvarío fascista sino que expresa la experiencia original de la dominación moderna. La experiencia del conquistador europeo es constitutivamente racista y es su formalización, expresada en las ciencias y la filosofía, que clasifica a la población mundial, con la consecuente división mundial del trabajo; de ese modo nunca fuimos sino tierra a disposición, mano de obra sobrante, hasta
deposito de desechos y, ahora, población prescindible, cuya desaparición es un costo más que puede asumir el capital trasnacional. Estas víctimas que produce el capital, gracias a la categoría de raza, son transformadas en inferiores; de modo que la violencia cometida contra ellos ya no es violencia sino "un bien que se les hace": si el inferior no reconoce la autoridad del superior es por barbarie e incultura, lo cual merece un castigo ejemplar, que se realiza por el propio bien de su raza, para que aprenda a someterse a la autoridad de su señor (que viene del latín dominus, o sea, señor es quien domina, de modo que los domingos, el dominus dei, con la mediación de la iglesia, en realidad hacemos un culto a los señores que nos oprimen).

El fascismo nazi, en realidad, no negó al Kristos; sino que, en su nombre, desató una violencia de tal magnitud, que hace necesario buscar, en la sedimentación histórica que constituye a la subjetividad europea, el origen de esa violencia. Lo que hay detrás de esa violencia son 1500 años de odio cristiano a los judíos. Odio que se expresará después en la primera experiencia de dominación real (gracias a su superioridad sólo bélica) que tendrá Europa en el Nuevo Mundo (imposible ante árabes o hindúes o chinos que, hasta el siglo XVII, eran superiores en todo, a comparación de una Europa atrasada y marginada del comercio mundial); realizando un proceso de
subjetivación de ese dominio que se formalizará en las categorías básicas de la filosofía moderna. De modo que ese odio se transforma en odio a todo lo que no es europeo; con el aditamento de que, desde el siglo XVI, Europa se convierte en centro del sistema-mundo moderno (con el robo acumulado del Nuevo Mundo), desde donde reorganiza a la humanidad, expandiendo su economía militarmente, destruyendo las economías mundiales y subsumiéndolas en torno a la lógica del capital: el excedente no es más propiedad de la humanidad sino del capital y la división mundial del trabajo consiste en suministrar al mundo moderno europeo (después norteamericano) de todo aquello que se le apetece. Por eso, Adam Smith analiza como último capítulo de la economía liberal, la defensa de la riqueza. La imposición y la defensa del sistema-mundo moderno fue siempre bélica, que es la instancia siempre presente en la conservación de este sistema de cinco siglos.

El señor es siempre magnánimo si el esclavo se somete voluntariamente, que es el modo como entiende su política: "la dominación legítima sobre obedientes" (así lo expresa Weber, el teórico de la dominación). Como ninguna dominación es legítima, pues se realiza por coacción, del mismo modo, si hay legitimidad no hay obedientes, pues la obediencia es sólo sumisión (esa definición weberiana es un puro contrasentido). Por eso el señor puede parecer hasta simpático, sobre todo cuando hace de la caridad espectáculo (mientras, por otro lado, apoya políticas que condenan a las grandes mayorías a la miseria); pero cuando aparece la rebelión es cuando
empieza a sacarse la máscara y mostrar su verdadero rostro. Es cuando 2000 años de negación de toda otra humanidad, que no sea la suya, le empujan a desatar un odio milenario que le exige sacrificios: los "herejes" deben ser quemados en las hogueras para expiar el pecado de todos, porque se han atrevido a rebelarse, y la pena por la rebelión es la condena eterna, de modo que él se vuelve un "escogido" y 2000 años le dan la razón, él es el héroe que devuelve la paz a la "ciudad de Caín", el orden al "reino del milenio"; el capital reclama sacrificios y él está dispuesto a ofrecérselos. Por eso aparece la insurrección señorial y en el éxtasis que le provoca resurgir como cruzado (bajo la misma consigna de Bernardo de Clarabal: "si ya no existe la misericordia tampoco se dará el sentimiento de la compasión"), portando las cruces que también llevaban los templarios (de quienes decía un sultán otomano: "es inconcebible esa sed que tienen de sangre y muerte, al grado de desear con los ojos abiertos la propia muerte"), no puede estimar ni ser consciente que acabando con todos acaba consigo mismo. La conciencia de que asesinato es suicidio es imposible para una racionalidad que no es capaz de hacerse responsable de las consecuencias que provoca. Cuando la racionalidad moderna formaliza aquel odio milenario y encubre este fundamento ideológicamente, es cuando la negación y exclusión del otro, su constitución histórica en despojado, aparece como natural: los pobres son porque así lo quiso Dios. El robo queda justificado y ya no aparece como robo sino como "aprovechamiento de oportunidades". Los piadosos del Dios de este mundo (del "In Gold We Trust"), fieles a su tradición sacrificial, milenarista, no temen a la destrucción de todo, es más, la desean, porque así creen que su salvador aparecerá desde el cielo e impondrá la tierra nueva (no es de extrañar que Reagan confiara en cristianos fundamentalistas para activar las bombas nucleares); creencia que aparece en la edad media europea y resurge cada vez que el orden se siente amenazado.

Pero la palabra no habla de un Dios de la muerte sino de la vida, y el Mesías recuerda los Salmos cuando declara: "misericordia quiero no sacrificios", es decir, la palabra se realiza en la justicia, por eso las bienaventuranzas son dadas a los pobres, no a los ricos, porque estos quitan al pobre su jornal y eso entregan como ofrenda.
En los profetas eso es abominación, es como sacrificar al hijo en vista del padre; la exhortación es clara: "si quieres seguirme abandona tus cosas y dáselos a los pobres", porque la vida en torno de la riqueza no redime a nadie sino que maldice a todos. La ética moderna es anulación de toda ética. Por eso la apuesta por los necro-
combustibles no considera la vida del planeta y la humanidad, sólo las ganancias que se estiman por la demanda creciente en el primer mundo. Si sólo el acuerdo entre Bush y Lula ya provocó el alza del precio de los alimentos en toda la región, ¿qué pasará cuando el acuerdo sea producción acelerada, en desmedro de la alimentación de nuestros países? Sumado a esto los desastres que ocasionará una producción masiva y acelerada, en el frágil ecosistema de la región.
La ciencia moderna primero pretendió desligarse de la teología, luego las ciencias humanas pretendieron desligarse de la filosofía, ahora la economía y la política desterraron de sus dominios a la ética; si esto es así, no es raro que un ideólogo del neoliberalismo, como Hayek, afirme que: "demandas de justicia son sencillamente incompatibles con cualquier proceso natural de carácter evolutivo". El mercado moderno neoliberal se presenta como "natural", de modo que el que se oponga a este resulta estar en contra del "proceso natural de carácter evolutivo". La racionalidad moderna expresa de este modo su propia lógica: subordina no sólo la historia y la humanidad, sino también la naturaleza a sus propias exigencias. Agravando la cosa, subordina a la realidad, por eso anula toda ética; porque si la ética (desde Aristóteles hasta Habermas) es la relación práctica que establecen entre sí los seres humanos, acabando con estos y con lo que hace posible la vida de estos, la tierra, se acaba con lo que hace posible toda ética. Si no hay vida no hay nada; y una ética que no considera la miseria del 80% del planeta y la crisis medioambiental producida por una racionalidad que sólo estima sus beneficios y no se responsabiliza por las consecuencias que provoca, no es ética. Se trata más bien de la moral del ladrón y del asesino. Es Caín contra Abel. A este le persiguen los gritos de la muerte del hermano, por eso no deja de matar, para acallar los gritos que viene desde la tierra. Por eso construye ciudades y les pone murallas, como sus leyes, para defenderse de los gritos del hermano; por eso insulta y calumnia, por eso hace hogueras e intimida la memoria de las víctimas anunciando otra inquisición, otro holocausto. Por eso acude a sus símbolos amenazadores, a su tradición sacrificial, y ese peso
histórico hincha su soberbia en improperios altisonantes, propagados por todos sus medios de comunicación.

"Dice el insensato en su corazón: no hay Dios"; por eso no teme escupir al cielo y a la tierra con sus mentiras, por eso destruye la democracia en nombre de la democracia, se burla de toda ley en nombre del imperio de la ley, pisotea los derechos de los demás en nombre del derecho de todos, en nombre de la paz y la libertad
persigue y golpea. Ayer fueron indígenas en Santa Cruz, luego en Cochabamba, hoy son constituyentes (representantes elegidos democráticamente) los agredidos. La sedición empezó siempre así. El gobierno de Allende fue el laboratorio donde aprendió el imperio cómo desestabilizar una democracia desde adentro; la especulación y
la subida de precios son parte de una estratagema de erosión de la economía (sobre todo cuando, como en nuestro país, el Estado se encuentra imposibilitado del control de precios de la canasta familiar y todo está diseñado para que el mercado regule estos, es decir, para que el empresario haga su agosto); lo mismo sucede con
el boicot parlamentario, imposibilitando al gobierno de realizar cambios estructurales (hasta el colmo de acusarlo constitucionalmente, como hicieron con Allende) y privarle de todas las atribuciones que gozaron los gobiernos de derecha (no otra cosa fue la inconstitucional elección de prefectos, para desarmar el aparato político del Estado).

Desarmando política y administrativamente al Estado, juegan a la desintegración de este, pero eso no les importa, su ceguera es la misma en 180 años, así desmembraron la unidad territorial de este país, quedando reducido a menos de la mitad en su vida republicana; otra escisión más no les importa a quienes jamás tuvieron conciencia nacional (menos a la oligarquía camba, que es más chilena, brasilera o croata que boliviana). Como en el Chile de Allende, les queda el golpe, auspiciado siempre por la embajada gringa (el nombramiento del embajador Goldberg es estratégico; se dice que este fue uno de los artífices de la desmembración de la ex Yugoslavia), que es lo que viene después de toda esta antesala de conflictos digitados desde las prefecturas, los comités cívicos, las universidades, y gozando siempre con ingentes cantidades de dólares que se reparte adonde se pueda comprar conciencias para acentuar más los conflictos.
 
En esta hora crítica nuestro pueblo debe de saber mostrar cuánto ha acumulado como capacidad histórica. Porque el pueblo no se constituye de una vez y para siempre, la forma de su constitución es su constante autodeterminación. Enfrentado a la intransigencia señorial, que siempre tratará de desarticularlo, se enfrenta siempre a la capitulación. Por eso su aglutinación no puede ser efímera sino firme e inquebrantable. Si en el proceso de resistencia eso era necesario, lo es más en el proceso de
constitución de un orden nuevo. La oligarquía, en el "todo o nada", ya ha apostado a la destrucción total. Consciente de que no puede recuperar el gobierno de todo el país, opta por la escisión, para eso moviliza a sus contingentes, a su reserva de reclutamiento (sus nuevos sayones, que dan la cara por otros), para provocar y justificar la insurgencia. Después de la concentración de los abuelos y abuelas en Santa Cruz, no le queda sino la confrontación directa, promovida ya en la última reunión autonómica, donde los prefectos ya calculan sus intereses; de modo que (cosa ya maquinada por la embajada gringa) lo que se perfila no es ni siquiera otro país, sino seis republiquetas, enfrentadas después las unas a las otras. El laboratorio de los Balcanes hace ver ya un modelo de lo que sería todo aquello. La última declaración de los senadores, exhortando al gobierno a no permitir la injerencia del presidente Chávez, es otra de las estrategias, pues representa el colchón congresal que le brindará justificación posterior a una intervención gringa. Provocada la insurgencia, sobre todo en Sucre o Santa Cruz, se buscará el enfrentamiento (en Sucre esperan que La Paz se movilice para derramar sangre), lo cual justificará una intervención (diplomática primero), y el senado (vacío el tribunal constitucional) acusará de inconstitucionalidad al gobierno, haciendo una sucesión constitucional para que el poder ejecutivo recaiga en manos de la derecha (PODEMOS, UN y MNR, donde se prevé que se pelearan, como de costumbre, y tendrán que "pactar", repartiéndose el patrimonio nacional); tendrán que disolver el congreso, pero sí disolverán la Asamblea Constituyente, después derogarán el decreto de nacionalización, la ley de tierras y todas aquellas medidas que estuvo realizando el gobierno de Evo Morales.
Pero todo esto presupone una derecha por lo menos compacta y consistente (ya que inteligencia no le sobra), así que la primera instancia, la más descabellada, es la más probable. No hay peor contrincante que el más predecible. Y la oligarquía boliviana, además de fascista, nunca ha poseído las virtudes de la prudencia y el tacto, por eso su historia política está llena de traiciones y vilezas; por eso ha arribado a este desenlace abanderando la soberbia y la ignorancia, como único patrimonio en el baúl de sus evocaciones. Por eso ofrece, como única perspectiva suya, la disgregación de su propio país.

La Paz, noviembre de 2007
Rafael Bautista S.
Autor de "OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA" y
"LA MEMORIA OBSTINADA"
Editorial "Tercera Piel"
rafaelcorso@yahoo.com

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 08:27 p.m.
Asunto: Fausto Reinaga:´crítica y valoración

Crítica y proyección del pensamiento de Fausto Reinaga

Conózcalo en el Pukara Nº 25

 

A partir del 7 de noviembre adquiéralo en su puesto de periódicos

 

Para bajar la primera plana de Pukara Nº 25, apoyar aquí:

http://www.periodicopukara.com/archivos/portadas/pukara-25-portada.pdf

 

Contenido del Pukara Nº 25:

 

Editorial:

Salvar la Constituyente a costa de los derechos indígenas

Inaugurada con ponchos y wiphalas, la Constituyente termina de espaldas a los indígenas.

 

Leer el editorial: http://www.periodicopukara.com/editorial-del-mes.php

 

Jallalla Ramón, también te has quedado en Chile

Reflexiones de Cornelio Chipana, historiador y dirigente aymara en Chile, sobre el deceso de Ramón Conde.

 

Notas a propósito de un libro sobre educación indigenal

Oscar Bonifacio Siñani expone porqué el conocimiento de la historia educativa indigenal debe alumbrar todo proceso de reforma educativa.

 

Pensando el futuro Estado

A propósito del libro de Aureliano Turpo, "Estado Plurinacional…", Pedro Portugal M. expone algunos puntos sobre los cuales puede articularse la discusión sobre las características del futuro Estado descolonizado.

 

El tema del mes:

 

1. Fausto Reinaga y el problema de la descolonización mental

Carlos L. Bedregal Tarifa escribe sobre el alcance que deberíamos dar a la afirmación de Fausto Reinaga de que "el indio debe extirpar de su cabeza a Cristo y a Marx".

 

2. Fausto Reinaga y la coca

Las opiniones de Reinaga sobre ciertos temas vinculados estrechamente al mundo andino, como la coca, hacen suponer un desconocimiento de la realidad originaria por parte de ese autor, Ayar Quispe expone el tema.

 

3. Descolonización y revolución india

Pedro Portugal M. analiza el contenido del principal libro de Fausto Reinaga e interpreta sus diferencias con sus últimas producciones a partir del contexto político en que evoluciona ese intelectual indio.

 

Leer estos artículos: http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php

 

Tesis para una tercera nacionalización (Parte I)

Las proyecciones internacionales que se hacen sobre explotación y comercialización de hidrocarburos, hacen urgente una tercera nacionalización en Bolivia , Liborio Uño desarrolla los argumentos.

 

¿Podrá pasare este gobierno el severo examen de la economía?

Pedro Hinojosa Pérez, a partir de datos estadísticos demuestra una desaceleración de la economía boliviano y un paulatino ascenso de la inflación. El gobierno, al privilegiar aspectos político ideológicos y descuidar los parámetros económicos, crea las condiciones para una futura situación explosiva en la economía nacional.

 

Además la nueva sección de Noticias Breves y el Mich'inaka, tan picante como siempre.

 

Para correspondencia: info@periodicopukara.com

 

http://www.periodicopukara.com

 

EN BOLIVIA:

ACTIVIDADES EN EL MES DE TUPAK KATARI

 

1. RECONSTITUCIÓN DEL CUERPO DE TUPAK KATARI

Diversas agrupaciones convocan para el 14 de noviembre de 2007, a 10:00 a.m. en la Plaza Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, al acto conmemorativo del Primer Aniversario de la reconstitución del cuerpo de Tupak Katari. "Ahora millones por la liberación ¡Jallalla Tupak Katari!

 

2. SEMINARIO SOBRE PUEBLO INDIO Y PODER POLÍTICO

Desde hace algunos años el esfuerzo de los pueblos originarios por acceder al derecho de tener un gobierno representativo, se ha visto incentivado por el acceso de varios de sus representantes a diferentes niveles de poder, aspecto que evidenciamos en la actualidad en la primera magistratura del país.

 

Sin embargo, el aspecto definitivo de descolonización, en el sentido del ejercicio completo y cabal del poder político para los pueblos originarios, es algo que todavía escapa en las circunstancias actuales.

 

Para profundizar este tema el Periódico Pukara y la organización de residentes indígenas Jach'a Uru Indigenous Organization, en ocasión de conmemorar ambos dos años de existencia,   organizan un Seminario sobre el tema "Pueblo Indio y poder político: la experiencia de personalidades en el ejercicio de la función pública", que tendrá lugar el día miércoles 14 de noviembre a partir de 19 horas en el espacio "La Taberna" del Hotel Torino, Calle Socabaya Nº 457, de la ciudad de La Paz.

 

Expondrán: Víctor Hugo Cárdenas, Felipe Quispe Huanca, Fernando Untoja, Félix Patzi y Marcial Fabricano.

 

Igualmente les invitamos a la velada artística cultural con la Comunidad Sagrada Coca, que tendrá lugar también en "La Taberna" el día jueves 15 de noviembre, a partir de 19 horas.

 


 

7

 
----- Mensaje original -----
De: Ingrid
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 01:24 a.m.
Asunto: RESUMEN "VOZ de Colombia" Nº 106
 
 
Resumen "VOZ de Colombia" Nº 106
El activo apoyo solidario de la comunidad internacional progresista a las gestiones adelantadas por el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora  colombiana Piedad Córdoba, ha sido, es y será  fundamental para el logro del acuerdo humanitario y la búsqueda de caminos hacia la salida política del conflicto interno colombiano.
Noviembre 10 de 2007
 

 

 

 

 

 


Visítenos en:  www.vozcol.org      ó      Enviar contribuciones a:  vozcol1@hotmail.com

                                                             

Noticias y puntos de vista

 

 

Diario regional "El País" – Noviembre 3 de 2007: Bajo el titular, "Sarkozy y Chávez afianzan compromiso con el 'canje'", es publicada una nota de prensa relacionada con el tema y en la que se afirma: "El próximo 20 de noviembre, los presidentes Nicolás Sarkozy, de Francia, y Hugo Chávez, de Venezuela, se reunirán en París para evaluar los avances en la búsqueda del intercambio humanitario entre el Gobierno colombiano y las Farc."

 

Punto de vista de resumen: La opinión nacional y la comunidad internacional progresista han apoyado y siguen apoyando firmemente los esfuerzos del presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, por avanzar hacia el acuerdo humanitario y en la búsqueda de puentes que, más temprano que tarde, conduzcan por los caminos de la salida política del conflicto interno que padece el país desde hace más de cuatro décadas.

 

çSiguienteè

 

Revista "Semana" – Noviembre 3 de 2007: Bajo el titular, "Malos perdedores", es publicada una nota de prensa en la que se afirma: "La violencia poselectoral es una novedad en la historia reciente del país. Y también lo es que en el 90 por ciento de los casos las protestas corrieron por cuenta de partidos uribistas contra candidatos de la misma coalición de gobierno."

 

Punto de vista de Resumen: El uribismo se ha convertido en una especie de corriente pendenciera que ve y encuentra enemigos hasta en sus propias y turbulentas aguas. Así las cosas, sobrarán hecatombes para que los enemigos jurados de la paz con justicia social sigan pensando, para desgracia del país, en imponer una segunda reelección del no menos pendenciero gobernante de turno, así terminen sin plumas, como ciegos gallos de pelea.

 

çSiguienteè

 

Diario nacional "El Tiempo" – Noviembre 4 de 2007: Teniendo como titular, "Lo Fujimori de Uribe", es publicado un artículo de la periodista María Jimena Duzán, en el que dice: "Evidentemente, Uribe no tiene a ningún Montesinos en la nómina, a Dios Gracias. Pero, en cambio, sí tiene a cerca de 40 congresistas uribistas investigados por sus vínculos con los 'paras', entre los que descuella nadie más ni nadie menos que su primo, el hasta hace poco senador Mario Uribe."

 

Punto de vista de Resumen: La destacada columnista, como casi siempre, apunta y  certeramente da en el blanco de las realidades nacionales. La hecatombe que el presidente Uribe necesita para "honrar" al país con su nombre como propuesta para una segunda reelección, hace mucho tiempo que está de cuerpo presente y es muy bien conocida por la comunidad internacional. Uribistas en la cárcel, uribistas investigados, uribistas peleando entre si y uribistas haciendo de todo, menos haciéndole bien al país. ¿Qué otra cosa  necesitaría "nuestro salvador?

 

çSiguienteè

 

Diario "El Colombiano" – Noviembre 5 de 2007: Teniendo como titular, "Familiares de secuestrados están optimistas por reunión Chávez-Farc", es comentado un cable de la agencia de prensa Efe, en el que se dice: "El anuncio, según Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, es "muy positivo, tal vez lo mas positivo que ha habido" después de una historia de años de esperanzas y frustraciones de un posible intercambio de rehenes por rebeldes de las Farc."

 

Punto de vista de Resumen: Es y será imposible ocultar los extraordinarios esfuerzos que el presidente de Venezuela Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba vienen desarrollado para viabilizar un acuerdo humanitario que ha estado bajo el constante fuego de los sectores de ultraderecha que actúan para impedirlo. Esos esfuerzos siguen siendo reconocidos y apoyados por importantes y crecientes fuerzas de la opinión interna y de la opinión internacional.

 

çSiguienteè

 

Diario regional "Vanguardia Liberal" – Noviembre 6 de 2007: Bajo el titular, "Fue suspendido e inhabilitado ex procurador judicial", es publicada una nota de prensa relacionada con actos de corrupción, en la que se afirma: "La participación del ex funcionario público en una banda criminal que involucraba miembros de: la Policía, Fiscalía, CTI, Personería y Defensoría del Pueblo; que se dedicaba a hacer falsos allanamientos para apropiarse de los bienes (…)."

 

Punto de vista de Resumen: Si realidades como estas se filtraran, sin que hubiesen sido restringidamente  conocidas a través de los grandes medios de comunicación, defensores a muerte de la cada vez más maltrecha "institucionalidad", los gritos de las jefaturas de las instituciones comprometidas, en actos de bandidaje, gritarían y exigirían "respeto" para los "difamados" defensores de la tranquilidad ciudadana. Casos como este parecen ser espejo de la llamada "Seguridad Democrática".

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El Heraldo" - Noviembre 7 de 2007: Teniendo como titular, "Ausencia de Uribe en conmemoración por toma del Palacio", es publicada una nota de prensa relacionada con el tema, en la que se afirma: "Pese a que estaba invitado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, no asistió a la ceremonia, por lo que algunos analistas consideran que las relaciones entre el primer mandatario y el alto tribunal continúan distantes."

 

Punto de vista de Resumen: Comportarse como administrador de finca, siendo presidente de la república, no es precisamente lo que establece la constitución nacional. Es al propio mandatario, y no a sus ministros y demás escuderos, a quien corresponde explicar  la razón de su displicencia hacia la Corte Suprema de Justicia. No sería descabellado, que alguien llegue a pensar, que la búsqueda de la hecatombe apropiada para justificar la segunda reelección esta absorbiendo muco tiempo.

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El País" – Noviembre 8 de 2007: Bajo el titular, "Chávez y Piedad Córdoba se reunieron con vocero de las Farc", es comentado un resumen de varias agencias de prensa, en el que se afirma: "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el vocero de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, se reunieron hoy en Caracas en desarrollo de la gestión que adelanta el mandatario del vecino país en búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia. A la cita también asistió la senadora Piedad Córdoba, quien actúa como facilitadora de este proceso, y el llamado "canciller" del grupo rebelde, Rodrigo Granda."

 

Punto de vista de Resumen: Es innegable que el Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, acompañados por crecientes sectores de la opinión internacional y nacional, han desarrollado una extraordinaria actividad mediadora en favor del acuerdo humanitario y en el aporte de iniciativas que puedan conducir a una salida política del conflicto interno colombiano que, además, traigan estabilidad a toda la región. Hoy, más que ayer, la solidaridad internacional será decisiva.

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El Colombiano" – Noviembre 9 de 2007: Bajo el titular, "Facilitación de Chávez debe llevar liberación rehenes: E.U.", es comentado un cable de la agencia Reuters, en el que se dice: "El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo este viernes que la labor de facilitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se reunió el vocero de las Farc Iván Márquez, debe conducir a la liberación de los rehenes secuestrados."

 

Punto de vista de Resumen: El jefe de la embajada norteamericana en Bogotá, fiel ejecutor de las políticas arrogantes y prepotentes del gobierno imperial de turno, una vez más,  levantó su voz "justiciera"  para hacer advertencias relacionadas con los esfuerzos  por viabilizar el acuerdo humanitario.  Lanzar declaraciones para hacer sentir la amenazadora presencia, es la vieja y perturbadora modalidad de los "amos".   

 

çOtros temasè

 

Laberintos de la "Seguridad Democrática" uribista

 

Lectoras y lectores podrán sacar sus propias concusiones:

 

Referendo, una salida al camino de la reelección

Diario regional "El País" – Noviembre 3 de 2007

 

"El Polo aspira al poder precisamente para librar al país de la hecatombe", afirma Carlos Gaviria

Diario nacional "El Tiempo" – Noviembre 3 de 2007

 

¿El salvador de la hecatombe?

Revista "Semana" – Noviembre 3 de 2007

 

La reelección puede ser otro inamovible

Diario nacional "El Tiempo" – Noviembre 3 de 2007

 

Al año 2010 uribismo debe ir unido: Vargas
Diario regional "El Colombiano" – Noviembre 4 de 2007

 

çSiguienteè

 

Información general que, en algunos casos, puede ser de utilidad para  los lectores:

 

Se fortalece el Polo Democrático Alternativo  -PDA-

Fuente: Datos atribuidos a Carlos Gaviria y publicados en "El Tiempo" – 03-11-07

 

1.- Votación comparativa para Gobernaciones: En el 2003 se obtuvieron 158 mil 376 votos; en 2006, 667 mil 894 votos.

 

2.- Votación comparativa para Asambleas Departamentales: En el 2003 se obtuvieron 158 mil 376 votos; en 2006, 667 mil 894 votos.

 

3.- Votación comparativa para Alcaldías: En el 2003: se obtuvo un millón 274 mil 238 votos; en 2006; un millón 356 mil 418 votos;

 

4.- Votación comparativa para Concejos: En el 2003 se obtuvieron 574 mil 418 votos; en 2006; 962 mil 46 votos.

 

çSiguienteè

 

Nota internacional:

 

Democracia: Para quienes ostentan el poder económico y político, perdidos enamorados de todo lo que les garantice el cuidado y engorde de sus grandes intereses y privilegios, la democracia que pregonan es la de sus conveniencias y no la de unas mayorías que en la región cada vez adquieren más conciencia y dejan de creer en quienes por muchos años las han engañado. Para la derecha de la derecha, democracia es la que determina el sometimiento a su poder, mediante la truculencia, la mentira y la violencia de las grandes mayorías populares. Cuando esas mayorías, en uno u otro momento, en uno u otro espacio, ejercen su soberano derecho a decidir en beneficio de sus propios intereses y derechos, de los más sagrados intereses de la patria, de la dignidad y de la soberanía de los pueblos,  las engreídas y violentas minorías desempolvan y activan sin demora o vacilación, sus más poderosas y letales armas para intentar imponer su voluntad y recuperar la "autoridad" que le es exclusiva, importándoles solo los resultados buscados y no las artimañas, medios y recursos utilizados. La diversidad de luchas libradas por las grandes mayorías, en la búsqueda de justicia social, real democracia, soberanía y dignidad, son de inmediato consideradas por las minorías locales y por el brutal imperio, como acciones terroristas que ponen en peligro su "democracia" y por lo tanto, deben ser combatidas con todo el peso de su propaganda negra y gris, de sus andamiajes jurídicos y del terrorismo de Estado. Pero la enfermedad ya no durará cien años, pues los pueblos están cada vez más decididos  a enfrentarla y erradicarla definitivamente.  

 

Nota nacional:

 

La hecatombe: Un campesino,  recientemente, tuvo una pesadilla que lo dejó muy preocupado y casi traumatizado, pues en ella se supone que un día se levantó más tarde que de costumbre, para ver como estaban las gallinas, dándose cuenta que los zorros se habían  llevado más de la mitad, lo que no era muy frecuente que ocurriera por esos lados. La cosa es que el campesino, en la pesadilla, durante un mes no quiso decirles nada a los vecinos y le prohibió a la familia que mencionara lo ocurrido. La actitud de este hombre preocupó mucho a sus mejores amistades y le pidieron al médico que, así fuera obligado, lo examinara. El galeno no dió con el mal que padecía el campesino y sugirió que se hablara con la esposa y los hijos en la esperanza de que ellos dieran luces sobre el estado de preocupación en que se encontraba este jefe de hogar, pero por esa vía tampoco se logró saber lo que ocurría. Al poco tiempo uno de los hijos menores le confesó a su mejor amiguito lo de la pesadilla de su padre, motivo de tan tremenda preocupación. La historia llegó a los agudos oídos de varios vecinos, quienes rápidamente  visitaron al campesino  para convencerlo de que esa pesadilla no podía llevarlo hasta el quebranto de su salud. El hombre, con mucha amargura, le confeso a sus amigos que, a él, no le preocupaban tanto las gallinas, que lo que si le preocupaba terriblemente era que el señor presidente de la república se enterara del caso y aprovechara esa soñada hecatombe para reelegirse.

 

çFinalè

 
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 03:10 p.m.
Asunto: URGENTE REFLEXION DE Fidel Castro: El valor de las ideas

 

 
 
Fidel Castro: El valor de las ideas
Fidel Castro: El valor de las ideas

La Habana, 11 nov (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, valoró los discursos pronunciados en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile.

En una reflexión, intitulada El valor de las ideas y publicada hoy por el diario Juventud Rebelde, el líder cubano apuntó que con las intervenciones realizadas por varios líderes, revolucionarios y valientes, Ernesto Che Guevara se hubiera sentido orgulloso.

Precisó que la crítica a Europa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue demoledora y expresó que dedicar la próxima Cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos.

A continuación, Prensa Latina transmite el texto de la reflexión del presidente cubano:

Reflexiones del Comandante en Jefe

El valor de las ideas.

Che era un hombre de ideas.

Con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda.

Orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos.

La experiencia es la madre de la ciencia y de las ideas.

De las batallas libradas por un puñado de combatientes cubanos en un fragmento de la Sierra Maestra contra fuerzas extraordinariamente superiores en número y en armas, elaboró el Che las ideas que después sintetizó en su libro La guerra de guerrillas.

La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana.

En las palabras de Daniel y Evo se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio.

El discurso que en esa Cumbre pronunció el presidente de El Salvador provoca náuseas.

El capitalismo es un sistema regido por leyes ciegas, destructivas y tiránicas impuestas a la especie humana.

Dedicar la próxima Cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 10 de 2007 6 y 02 p.m.

 
 

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 10:20 p.m.
Asunto: Frente al acto de algunos expp acordado con la Marina en la Isla Quiriquina...



 *Declaración Pública*

*Frente al acto de supuesto reencuentro, que la Armada, el Gobierno y un pequeño sector de ex presos políticos, agrupados en un Centro Pro Derechos Humanos, de Tomé, ha preparado para este lunes 12 del corriente, en la Isla Quiriquina, el Comando Unitario de Organizaciones de Ex Presos Políticos de la Región del Bíobio expresa a la comunidad regional lo siguiente:*

1)     **Este comando Unitario, que agrupa a las tres mayores Organizaciones de Ex Presos Políticos del país, no ha participado ni participará de acto alguno, que intente ocultar o desviar la atención de la grave situación de impunidad en la que aún permanecen amplios sectores de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Civiles cómplices de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar, a partir del 11 de septiembre de 1973.*

2)   **Este burdo nuevo intento por instalar en la conciencia de los chilenos la impunidad de los criminales aún sueltos, se ve agravado en cuanto es sabido y público los temas pendientes de violación a los Derechos Humanos, cometidos no sólo en la Isla Quiriquina, sino en otros sectores de la Base Naval, como el Fuerte El Morro y el tristemente célebre Fuerte Borgoño.*

3)    **Los casos de Rudy Cárcamo, Elías Jana, Gani Vanini, Moscoso, Candia y otros, aún sin resolver, asi como la memoria de compañeros como el
Intendente de Concepción, Fernando Alvarez C., el de Ñuble, Santiago Bell, el Alcalde de Lota, Danilo González, los dirigentes del carbón, Isidoro Carrillo, Bernabé Cabrera y Vladimir Araneda, y los más de mil compañeros que pasaron por este campo de concentración, seguirán gritando a los cuatro vientos que no puede haber ni habrá reconciliación mientras no haya VERDAD, JUICIO y CASTIGO a los culpables de violación a los Derechos Humanos ocurridos en Chile.*

4)   **Si la Marina pretende sinceramente un gesto de reparación hacia nosotros, lo que debe hacer es abrir decididamente el camino hacia la verdad, entregando todos los antecedentes que, sabemos, aún dispone acerca de estos casos mencionados y todos en los que está involucrada. Asimismo, hacemos un llamado a los compañeros que servirán de comparsa en esta maniobra para que reflexionen acerca de la gravedad de este acto, junto con lamentar que una parlamentaria -que se supone cercana al ideario de las víctimas- se haya visto involucrada en este asunto sin haber tenido siquiera la deferencia de consultarnos en busca de una versada opinión.*

5)    **Reiteramos que nuestros principales esfuerzos en los próximos meses serán en la dirección de llevar a cabo la más decidida movilización -tarea acordada en nuestro 2º Encuentro Nacional realizado en Valparaíso el pasado13 y 14 de octubre- siendo precisamente el inicio de querellas contra centros de tortura y torturadores el principal esfuerzo judicial, al unísono de la gran marcha nacional  que estamos preparando para el mes de marzo.*

6)    **Con la fuerza de la razón, NO A LA IMPUNIDAD.*

-  Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (Anexpp-Chile) Filial Bio Bio.*

-  Brigada Regional de Ex Prisioneros Políticos Socialistas.*

-  Coordinadora Regional de organizaciones de Ex Presos Políticos del Bio Bio.*

Concepción (Chile), 09 de noviembre del 2007*




Por COMANDO UNITARIO DE EXPPs

Andrés Henríquez R.

agrexpp@hotmail.com

- - - - - - - - - -

Concepcion (Chile)

  Compañeros:
                     El próximo lunes 12 algunos integrantes de una agrupación
de ex prisioneros de la Armada Nacional, en un número aproximado a cien,
según los medios locales, visitarán la Isla Quiriquina, lugar en que fueron
recluidos en 1973 y 1974.

                      Ese acto de "reconciliación"  choca brutalmente con
los ingentes esfuerzos que hemos desplegado durante los últimos años para
conocer la verdad y demandar justicia por la ejecución ilegal y la desaparición
forzada de prisioneros de ese campo de concentración y tortura.

                      Representa también una bofetada para algunos funcionarios
de la Armada que se han decidido a colaborar con la investigación judicial,
por razones morales, reconociendo incluso su participación en algunos de
esos crímenes.

                      Esto último es particularmente dañino para esta tarea
pues esa colaboración  ha resultado como producto de la denuncia pública
de los crímenes que hemos efectuado cada vez que se han realizado diligencias
judiciales de connotación pública, como exhumaciones o reconstituciones
de escena, tarea en la que algunos medios de colaboración locales han colaborado
conscientemente de ese propósito a fin de remecer la conciencia de los ejecutores,
con los resultados ya anotados.

                     El momento elegido para este acto de "reconciliación"
es, además, particularmente dañino pues ocurre mientras los tribunales han
brindado la impunidad más impúdica a los asesinos, como en el caso de nuestro
compañero José Constanzo Vera asesinado en el Fuerte Borgoño de la Base
Naval de Talcahuano, lugar en el que se practicaban los interrogatorios
bajo tortura a los prisioneros de la Isla Quiriquina, o el sobreseimiento
por el homicidio de los dirigentes del MIR de Tomé en octubre de 1973 por
una escuadra de la infantería de marina también de la Base Naval de Talcahuano
y el sobreseimiento del proceso por el homicidio de Jane Vanani capturada
y asesinada en la misma Base Naval.

                      Es un duro golpe a los esfuerzos desplegados durante
tanto tiempo en esta tarea, especialmente cuando prácticamente he quedado
solo, después que algunos compañeros que se habían unido a ella se han marginado,
quizás porque no hay retribuciones económicas o porque no son útiles a sus
particulares fines que no coinciden exactamente con la verdad y justicia,
salvo para desplegarla como una moneda de cambio más para lograr algún beneficio
personal o de grupo.

                       Realmente la tarea ha resultado mucho más compleja
de lo que podría imaginarse.

                       No sólo hay que luchar contra la impunidad sino que
también contra los intereses de algunas de las víctimas, que obviamente
no fueron los más perjudicados, pues por los muertos y desaparecidos nadie
ha pedido reconciliación, ni los familiares de las víctimas ni los victimarios.

                      A fines del mes pasado concurrí a la Base Naval junto
a un grupo de catedráticos extranjeros participantes en una jornada internacional
sobre Derechos Humanos en la Universidad de Concepción, para a visitar el
museo flotante en el Huáscar y de paso mostrarles los lugares de reclusión,
entre ellos la Isla Quiriquina que se veía a distancia. Para mi sorpresa
el funcionario responsable de ese museo nos informó que la totalidad de
los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, es decir, en pleno,
estaban almorzando con el Comandante de la Base Naval en esos momentos y
también visitarían ese museo flotante.

                      La Armada Nacional, responsable institucional de los
crímenes cometidos en sus dependencias, puede estar tranquila agasajando
a algunas de sus víctimas y a quienes deberían administrar justicia.

                      Los familiares de los asesinados y detenidos desaparecidos
no están convidados al banquete.
                     
                      Haydee Candia Núñez,  hermana de nuestro compañero
asesinado por la Armada y ex prisionero de la Isla Quiriquina, Hugo Candia
Núñez ha dicho en una reunión de beneficiarios Prais de Talcahuano en que
se promovió esta iniciativa (?) de reconciliación:  "Participen los que
ayudaron a confeccionar los ataúdes en que nos fueron entregados los cadáveres
de nuestros familiares".

                      Que les entre en provecho el convite, le agregaría,
aunque seguramente será más magro que el brindado a los señores magistrados.
Es cuestión de importancia. Quizás esté contemplado un "rancho", pero sin
la participación del "Almirante", como se hace llamar el Comandante de la
Base Naval.

                      Creo que lo único que queda es refugiarse en la compañía
de los familiares de los prisioneros de la Isla Quiriquina asesinados por
la Armada Nacional, quienes no han obtenido ni un atisbo de justicia aunque
se les haya demostrado palmariamente la responsabilidad de sus funcionarios
y mandos.

                       Les ruego difundan esta noticia, que desde mi posición
de patrocinante de las causas de nuestros compañeros asesinados, estimo
una canallada y un desprecio por su memoria y por sus familiares, que aún
no obtienen ni verdad ni justicia.

                       Había tanta basura en nuestras casas, como en la
de nuestros enemigos. Pero así son los procesos revolucionarios, en que
hay que sumar todo lo que pueda ser sumado, aunque a la larga no faltan
los Marré nuestros o los Baduel venezolanos.

                       Saludos,

Antonio



 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 08:38 a.m.
Asunto: [Pce-Ml] El Borbon se altera.



El BORBÓN SE ALTERA

« ¿Por qué no te callas

La cumbre iberoamericana de Santiago de Chile ha sido escenario de una nueva salida de tono de la diplomacia de la monarquía. Las denuncias del presidente venezolano Hugo Chávez contra Aznar al que calificó de fascista y acusó de haber apoyado junto con la patronal española, CEOE, el golpe de estado reaccionario que intentó derribar su Gobierno en 2.002 , llevaron  a Zapatero a exigir respeto para el truhán de las Azores.

El Borbón, visiblemente alterado interrumpió después al presidente Chávez exigiéndole silencio, con un impertinente: "por qué no te callas"  impropio en el representante de un Estado dirigiéndose al de otro. Conviene no olvidar que España ya no tiene colonias en América y sus representantes deben respetar a dirigentes de naciones soberanas elegidos libremente por sus ciudadanos.

Esta actitud altanera y prepotente, es más inaceptable aún en el representante supremo de un régimen que se amilana y acobarda cuando trata con los representantes de las potencias imperialistas.

El real desliz ha comprometido también al Gobierno pues no en vano el artículo 64.2 de la vigente Constitución monárquica afirma: "De  los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden».  Así, que con su inaceptable actitud, Juan Carlos demuestra ser, dos veces irresponsable.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo públicamente lo que piensan muchos, muchísimos españoles (y miles de ellos se lo hicieron saber en las numerosas manifestaciones contra la guerra en Irak): el de fascista es el calificativo que mejor define a quien implicó a su país en una guerra, contra la opinión de la inmensa mayoría de los ciudadanos, intentó engañar al pueblo con todo tipo de mentiras para ocultar su responsabilidad política en el clima que propició los atentados del 11M, quien dirigió y dirige en la sombra  un partido político, el PP cuyo caldo de cultivo fue el franquismo, trufado de antiguos dirigentes del régimen del asesino Franco, como Manuel Fragua Iribarne, y que ha intentado e intenta impedir cualquier progreso social o político, aliándose para ello abiertamente con los sectores más reaccionarios de la ultraderecha. Y lo mismo hizo en Venezuela, donde su Gobierno junto con el de los EE.UU. apoyó el golpe de Estado contra Chávez. Y eso es de fascistas, mal que le duela al Rey designado por Franco y el «talante »de Zapatero se sienta sacudido.

Siempre repiten los «consensuadores» de la monarquía que el Rey está por encima de la lucha política, que nunca toma partido; se ensalza su función moderadora... Sin embargo que alguien dijera en esa cumbre una evidencia tan meridiana como la esencia fascistoide del ex presidente Aznar, en un contexto además en el que se denunciaba la clara injerencia de semejante personaje en los asuntos internos de Venezuela, le ha alterado hasta el extremo de provocar un incidente diplomático que puede tener consecuencias negativas en las relaciones con las naciones latinoamericanas.

La cosa ha llegado a mayores cuando el Borbón abandonaba el plenario de la cumbre, visiblemente molesto por la denuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra el embajador de España, al que ha acusado de intervenir en las elecciones en aquel país para intentar impedir el triunfo sandinista.

Juan Carlos de Borbón pierde los nervios y la calma diplomática ante Chávez, representante (éste sí, elegido) de un estado soberano que no rinde pleitesía y denuncia con claridad las intromisiones y manejos de Aznar y de la CEOE (cuyo presidente es ese individuo que dijo al tomar posesión de su cargo: «la mejor empresa pública es la que no existe »).

¿Cómo explicar la naturaleza tan sensible del monarca impuesto? No demuestra esa sensibilidad cuando trata con otra gente: él que ha alternado familiarmente con el  mayor tirano y asesino que han parido estas tierras, Franco; que ha tratado de hermano mayor al sátrapa Hassan II, asesino del pueblo saharaui y tirano inmisericorde de su propio pueblo marroquí; él que ha tendido la mano amistosa, a elementos que la tenían manchadas de sangre (o de mierda) hasta el codo, sin que ni un leve gesto ensombreciera su sonrisa, no ha podido soportar que llamaran fascista a José Maria Aznar.

Quizá se trate de un acceso de apoyo interesado, no vaya a ser que cualquiera le eche en cara su propio pasado y el origen de su trono.
 
O de simple solidaridad de clase.             

Partido Comunista de España (Marxista-Leninista)
Comité Central

Madrid, 11 de Noviembre de 2007  
   


PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista)
http://www.pceml.info

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 02:57 p.m.
Asunto: ¡ MANDA A CALLAR A LAS GALLINAS DE TU CASA, REY DE PACOTILLA !, POR FRANCISCO ROMERO MORAO

¡Manda a callar a las gallinas de tu casa, Rey de pacotilla!
Francisco Romero Morao - www.aporrea.org
11/11/07
-

Entendamos que para el Rey de España, una cumbre con presidentes latinoamericanos es una cumbre de marginales donde él se considera un dios terrenal, una excelencia o una majestad por cuyas venas no corre sangre roja sino azul. ¿Pero hasta cuándo la monarquía española va a meter sus narices en nuestros asuntos latinoamericanos?.

¿Es que América después de 515 años de la invasión, el saqueo y el coloniaje español todavía no puede caminar sola sin las ataduras del Rey? ¿O es que acaso nuestra independencia fue nada más de palabras y no de hecho?

Nuestros libertadores echaron abajo las cadenas y nos libraron de la esclavitud y la sumisión que España nos había impuesto. De nosotros no haber luchado en aquellos combates sangrientos donde ustedes salieron derrotados, todavía usted señor Rey, impusiera su voluntad en estas tierras y España aún tendría el control y el disfrute de todas nuestras riquezas naturales.

Cuando nuestro presidente Chávez, electo, reelecto y ratificado legítimamente por su pueblo, acusa a Aznar de haberse involucrado en el golpe de Estado ocurrido en Venezuela en el 2.002, es un insulto directo al Rey de España, ya que ambos Aznar y Zapatero, no son libres de hacer y decir cosas sin la autorización de su monarca Juan Carlos de Borbón; por lo que es fácil entender por qué el actual perrito faldero el presidente Zapatero, ladró no en defensa de Aznar, sino en
defensa del trono y su amo.

Si alguien tiene que callarse en suelo americano, es usted señor Rey. Nosotros no necesitamos de España, ni de Europa en nuestras decisiones americanas. Nuestras próximas cumbres han de ser netamente americanas y no iberoamericanas. Los gobiernos de la península ibérica han demostrado que para ellos somos inferiores y eso no lo podemos permitir.

Mande a callar a las gallinas de su casa, porque todo el mundo sabe que usted tiene una carta de ilegitimidad pegada en la frente. Usted no ha sido electo por nadie y sin embargo se proclama vitalicio.
Su trono y su poder no son productos de la voluntad popular sino de la fuerza, del saqueo y de la imposición sangrienta heredada por siglos, de sus abuelos invasores de nuestros pueblos.

En América cállese usted, o mejor dicho, largo de América Rey insolente y prepotente, porque ya no somos ni tus esclavos, ni tus súbditos. Desde hace mucho tiempo los venezolanos te hemos mandado a callar con nuestro máximo canto de libertad, de Abajo Cadenas y Gloria al Bravo Pueblo.

Acuérdate del ejemplo al mundo, que Caracas dió cuando el despotismo de tus abuelos levantó la voz.

Más nunca te atrevas a alzarnos la voz en nuestra América, rey de pacotilla.

trincheraideologica@gmail.com

Blog de "Noticias Bolivarianas":     https://vulcano.wordpress.com

Lista de correo "La Fragua":          http://espanol.groups.yahoo.com/group/LaFragua/




 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario