NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buenos...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - MÉXICO: EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA SEÑALA QUE EE. UU. ENFRENTA AL MUNDO AL AGREDIR A
             CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  2 - MÉXICO: EXISTE UN REZAGO DE 12 MILLONES DE VIVIENDAS - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.
  3 - MUNDO: EL IMPERIO DE LA VERGÜENZA, DE JEAN ZIEGLER (EXTRACTO) - GENTILEZA NOEL MARTELLO Y GLORIA
             (ESPAÑA).
  4 - PERÚ: OPINIÓN - EL ZORRO DE ABAJO: EN DEFENSA DEL PERRO DEL HORTELANO, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ (LA
             REPÚBLICA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).
  5 - PERÚ: OPINIÓN - INJERENCIA CHAVISTA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.
  6 - PUERTO RICO: MADRES CONTRA LA GUERRA EN EL "DÍA DEL VETERANO" - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  7 - PUERTO RICO: OPINIÓN - EL 30 DE OCTUBRE EN LA HISTORIA DE PUERTO RICO, POR HÉCTOR PESQUERA SEVILLANO -
            GENTILEZA RAÚL MAX.
  8 - REPÚBLICA DOMINICANA: OPINIÓN - ¿RECOGERÁN OFRENDAS O EXIGIRÁN OBEDIENCIA?, POR LA LIC. ROSA BÁEZ -
            GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).
  9 - RUMANIA: LOS RUMANOS CON LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
10 - URUGUAY: CONVICCIONES GUEVARISTAS ENTREVISTARON A UNO DE LOS OCUPANTES DE BELLA UNIÓN.
11 - VENEZUELA: BOLETÍN SEMANAL DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA - 27 AL 31/10/07.
12 - VENEZUELA: OPINIÓN - GUARAIRA REPANO (SUEÑO DE AMOR Y DE PERTENENCIA), POR MICHEL BALIVO.
 

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 03:04 p.m.
Asunto: Señalan que EE.UU. enfrenta al mundo al agredir a Cuba

Señalan que EE.UU. enfrenta al mundo al agredir a Cuba
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocó a un acto de solidaridad con Cuba que se desarrollará hoy frente a la embajada norteamericana en la Ciudad de México
 
 
MÉXICO. — El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba dijo que Estados Unidos enfrenta al mundo al persistir en su bloqueo y agresiones contra Cuba.
 
La filial de esa organización en el Distrito Federal apuntó que los países del planeta dieron su respuesta a Washington el pasado 30 de octubre, al votar casi unánimemente en la Asamblea General de la ONU contra el asedio a la Isla.
 
Ello ocurrió apenas seis días después que el presidente estadounidense, George W. Bush, pidiera apoyo internacional para intensificarlo y para su política belicista, agregó.
 
El movimiento convocó a un acto de solidaridad con Cuba que se desarrollará hoy frente a la embajada norteamericana en esta capital.
 
Posteriormente, los manifestantes colocarán una ofrenda floral en memoria del comandante Ernesto Che Guevara en el Hemiciclo al prócer Benito Juárez, como parte de la actividad solidaria.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
2
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 28 de Octubre de 2007 01:38 p.m.
Asunto: [Habitantes AL y Caribe] México presenta un rezago de 12 millones de viviendas



***   ***   ***

Infonavit y Fovissste, rebasados por la demanda

México presenta un rezago de 12 millones de viviendas

Ventilarán el caso en organismo de Naciones Unidas

El coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes, Cesare Ottolini, se comprometió ayer a presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la problemática que enfrenta México sobre vivienda, luego de escuchar que en el país se registran serias irregularidades, como la venta de cartera vencida a empresas recuperadoras de deuda y el desalojo de quienes no pueden saldar sus empréstitos hipotecarios.

En una reunión con integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda, aseguró que el gobierno federal no cumple con sus obligaciones legales en lo que se refiere al derecho de proporcionar a una casa-habitación digna, por lo cual consideró necesario llevar el caso ante la ONU, concretamente al Comité sobre Desalojos, que se reúne en enero próximo y del que forma parte desde hace dos años.

Con esta medida se busca que el organismo de Naciones Unidas organice una "misión de prevención" que visite México, además de abrir una mesa de negociación para reclamar a la administración de Felipe Calderón Hinojosa la responsabilidad legal que tiene en la materia e impedir que los ciudadanos sean obligados a desalojar sus hogares.

De manera paralela, Cesare Ottolini informó que la alianza internacional emitirá un "duro pronunciamiento" contra la política oficial de vivienda con el fin de generar apoyo entre organizaciones sociales de otros países.

Durante el encuentro, la secretaria de Desarrollo Urbano del "gobierno legítimo", Laura Itzel Castillo, mencionó que en México hay un déficit de 12 millones de casas, de las cuales 5.3 millones forman parte del rezago en la materia y 6.7 millones corresponden a las nuevas necesidades de la población.

Fallas de las instituciones

Aunado a ello, refirió que los organismos nacionales de vivienda, principalmente Infonavit, Fovissste y Fonhapo, han perdido la orientación social que les dio origen y se han convertido en bancos o entes financieros.

Destacó que Fonhapo, cuyo objetivo primordial es atender a los sectores de la población sin empleo, sólo ha ejercido 37.7 por ciento de su presupuesto destinado a programas de subsidio, lo que representa mil 213 millones de un total de 3 mil 219 millones. Con el subejercicio, aseguró, se corre el riesgo de que el año próximo el presupuesto de esta dependencia se reduzca en 50 por ciento.

Sobre el Infonavit, Castillo sostuvo que en lugar de proveer de casa-habitación a la población de escasos recursos "se la está arrebatando", debido a que vendió 56 mil créditos de su cartera vencida a empresas recuperadoras de deuda, a un costo de entre 6 y 10 por ciento de su valor real.

Dichas compañías, dijo, tratan de obtener el pago de los créditos, pero aumentan su monto hasta cuatro veces, y cuando no logran su propósito, desalojan a los propietarios originales. Frente a esta situación, Castillo Juárez demandó que cesen los desalojos, que se restructuren las deudas y que se aplique una tregua judicial.

Ottolini indicó que la problemática de la vivienda es de índole mundial y, por tanto, las organizaciones sociales también deben aplicar una estrategia global.

Georgina Saldierna La Jornada, 28 de octubre de 2007

***   ***   ***
  • Info sobre la Campaña Cero Desalojos pulsando aquí
  • Participa a las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2007 pulsando aquí
  • Info sobre las luchas de los habitantes de las Américas pulsando aquí
  • Apoya la construcción del espacio unitario de los movimientos sociales urbanos pulsando aquí
 
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
De: plan58
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 08:01 a.m.
Asunto: El Imperio de la Vergüenza: El orden mundial 'asesina' cada día a 100.000 personas hambrientas.



---------- Forwarded message ----------
From: Noel Martello
Date: 31-oct-2007 0:33
Subject: El Imperio de la Vergüenza: El orden mundial 'asesina' cada día a 100.000 personas hambrientas.
 
El Imperio de la Vergüenza: El orden mundial 'asesina' cada día a 100.000 personas hambrientas. (extracto)
SOLIDARIDAD.NET
 

Jean Ziegler es "sociólogo del tercer mundo", abogado, doctor en ciencia política, católico, político y ponente especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Alimentación.

 

Según Jean Ziegler, ponente especial de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha negociado un pacto general entre las Naciones Unidas y las principales sociedades capitalistas transcontinentales: el Global Compact. "Los señores del imperio de la vergüenza organizan la escasez de servicios, de los capitales y de los bienes en función del máximo beneficio", dice Ziegler.

 

Jean Ziegler, ponente especial de Naciones Unidas para los Derechos del Hombre y de la Alimentación, pronosticó hoy una crisis profunda en el seno de la ONU cuando se debata el pago de contribuciones el próximo 31 de julio y pronosticó la desaparición de este organismo internacional que aglutina a 191 países porque existen "muchos problemas de difícil solución".

 

Ziegler, que asistió ayer a la presentación del II Foro Mundial de las Migraciones, acusó a Estados Unidos de provocar muchos de los problemas que tiene la ONU. En este sentido, señaló que los Estados Unidos se han saltado el derecho internacional, han cometido "torturas", han hecho "desaparecer prisioneros, hacen guerras preventivas y no respetan las decisiones del Consejo de Seguridad", declaró a Europa Press.

 

En esta misma línea confirmó, que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha tenido que ceder algunas veces al chantaje o "negociar" tanto con los Estados Unidos como con las grandes multinacionales que dominan el mundo.

 

En este sentido, recordó que el secretario general de la ONU, consciente de que no se puede obligar a los cosmócratas a respetar la Carta de Naciones Unidas, decidió llegar a un acuerdo y elaboró el Global Compact, un pacto general entre las Naciones Unidas y las principales sociedades capitalistas transcontinentales.

 

Para confirmar este "declive" de la ONU alega que, de las 43 guerras de 'baja intensidad' que han asolado el planeta entre 1993 y el 2003, la ONU no ha podido impedir ninguna. Además, el 18 de septiembre de 2004, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden presidencial que permitía la creación de comandos que operaran al margen de las leyes nacionales o internacionales. Para intentar silenciar todos estos "crímenes", Ziegler señala que Washington financia el 26 por ciento del presupuesto ordinario del funcionamiento de la ONU y contribuye en un 60 por ciento al Programa Mundial de Alimentos.

 

EL IMPERIO DE LA VERGÜENZA

 

En su libro 'El Imperio de la Vergüenza', que la editorial Taurus acaba de publicar en España, este representante de la ONU describe todo estos problemas con esta organización mundial y denuncia diversos aspectos relacionados con las nuevas prácticas feudalistas que dirigen las 500 multinacionales más poderosas del mundo. Estas críticas han provocado que Ziegler reciba numerosas amenazas y chantajes de las que prefiere no hablar.

 

Para explicar esta vuelta al feudalismo, Ziegler pone como ejemplo a las empresas farmacéuticas que adaptan sus precios a la situación económica del lugar. "Los señores del imperio de la vergüenza organizan la escasez de servicios, de los capitales y de los bienes en función del máximo beneficio", asegura. Esta escasez organizada destruye cada año la vida de millones de hombres y mujeres sobre la tierra. Así mas de 10 millones de niños de menos de 5 años mueren cada año por desnutrición , epidemias, contaminación de las aguas e insalubridad.

 

Ejemplo del poder de las farmacéuticas es que de los 1.390 nuevos medicamentos a los que se les ha permitido su comercialización, sólo 16 estaban destinados a combatir algunas de las enfermedades "olvidadas" que afectan al tercer mundo. "Las farmacéuticas prefieren invertir en medicamentos que se puedan pagar a precio de oro en los países desarrollados que ofrecer medicamentos baratos para las familias del tercer mundo".

Paz Digital, 23-06-2006

 

LA TRAGEDIA DEL HAMBRE ESPOLEA LAS MIGRACIONES

 

Madrid, 25 jun (EFE).- El relator especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, aseguró hoy que el hambre, la desesperación y la angustia de no saber qué pasará mañana siguen siendo las principales causas de las migraciones desde los países del Tercer Mundo hacia las naciones desarrolladas. Ziegler, autor del libro "El Imperio de la Vergüenza", ha asistido al II Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en Rivas Vaciamadrid, en la periferia de la capital española, que concluyó ayer con la reclamación de una "ciudadanía universal" y del derecho de cualquier persona a establecerse donde desee.

 

Durante su estancia en Madrid, Ziegler aseguró, en una entrevista con Efe, que los inmigrantes africanos no dejarán de intentar llegar a España, una de las principales puertas de entrada en Europa, pese al peligro que conllevan las rutas cada vez más largas que se les imponen, porque es la única esperanza de sortear la pobreza y el hambre, que afecta en el mundo a más de 800 millones de personas.

 

Los datos que manejan los organismos internacionales muestran una "horrible tragedia", subrayó el relator de la ONU al señalar que el 36 por ciento de la población de Africa está "mal alimentada".

 

Ziegler recordó que 100.000 personas mueren cada día como consecuencia directa o indirecta del hambre, que cada cinco segundos fallece por esta razón un niño de menos de diez y que cada cuatro minutos una persona pierde la vista por falta de vitamina A.

 

"Todo esto no es una fatalidad -añadió-, sino consecuencia del orden capitalista mundial, asesino y absurdo, porque mata sin necesidad, ya que cuando un niño muere de hambre, muere asesinado".

 

Respecto al papel de la ONU ante este desolador escenario, Ziegler dijo que esta organización "está en crisis profunda", porque Estados Unidos, que es su mayor contribuyente, practica una política "de tortura, de secuestro y de violaciones de los derechos humanos" y tiene un "gran poder de chantaje".

 

Jean Ziegler calificó de "mercenarios" al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque practican, dijo, una política de "liberalización extrema y de privatización", lo que significa que los poderes estatales en el Tercer Mundo desaparecen, lo que provoca una desprotección de sus habitantes.

 

La globalización, remarcó, produce grandes riquezas, pero al mismo tiempo aumenta la pobreza "como nunca lo había hecho antes", por lo que instó a que sean los estados de origen de las multinacionales los que impongan el respeto a las leyes laborales de los trabajadores del Tercer Mundo.

 

La deuda externa es la soga que asfixia a los países en vías de desarrollo. Todos sus ingresos se van en los intereses de la deuda y no se puede invertir en educación, salud, etcétera. Depende, en parte, de la opinión pública. No somos impotentes ante el orden internacional: en democracia lo podemos todo si nos organizamos.

 

Autor: Jean Ziegler- Fecha: 2007-10-19


 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 03 de Noviembre de 2007 12:40 a.m.
Asunto: El Zorro de Abajo. En defensa del perro del hortelano ., viernes 02 de noviembre del 2007

El Zorro de Abajo. En defensa del perro del hortelano
 
Sinesio López Jiménez., La República, Viernes, 02 de Noviembre 2007
 
El perro de García no es como el perro de Rousseau: fiel, leal y cariñoso. Por esa razón lo escogió como su único acompañante cuando los gobiernos de Francia y Suiza lo perseguían para encarcelarlo (por haber escrito La nueva Eloísa, Emilio y El Contrato Social) y el filósofo inglés David Hume le ofreció asilo en Inglaterra para protegerlo. Por el contrario, el perro de García es, por propia confesión, como el del hortelano: no come ni deja comer. Cada uno tiene el perro que se merece. Esta es la conclusión a la que llegué después de leer el extenso artículo que García publicó en el decano. Me sorprendió, en primer lugar, que García escribiera en El Comercio y que éste acogiera con evidente simpatía su artículo, dada la enemistad histórica que ha existido entre el Apra y el decano de la prensa nacional. Más allá de la sorpresa, me parece bien para el Perú y para la política peruana que dos enemigos históricos pasen de la enemistad a la reconciliación.
 
Me llamó también la atención lo escrito por García porque lo que allí dice lo ubica en el polo opuesto de "El antiimperialismo y el Apra" y otros escritos fundacionales del partido de Alfonso Ugarte. Esta negación de Haya de la Torre por Alan García es un asunto que concierte a los apristas y a los simpatizantes del Apra. Ellos tienen que confirmar o desautorizar esta negación doctrinaria del Apra por parte de García. El viraje ideológico a la derecha, que venía expresándose en las políticas del gobierno, aparece ahora dicho en blanco y negro como una negación explícita de la doctrina auroral del Apra. Me sorprendió asimismo que García escribiera como si estuviera descubriendo la pólvora cuando en realidad está repitiendo lo que ha pensado la derecha desde siempre, particularmente la oligarquía.
 
El modelo de desarrollo de la oligarquía fue la economía de exportación basada en la explotación de los abundantes, diversos y ricos recursos naturales, extraídos por la mano de obra que no siempre fue asalariada (porque los rentistas utilizaron extensamente el trabajo servil) y que siempre fue barata. ¿Cuál es la diferencia entre el modelo económico oligárquico y el que propone García? En realidad, casi ninguna. Lo que propone García es la profundización del mismo modelo con pocas y superficiales novedades.
 
El trabajo servil de antes será ahora reemplazado por los services y por los contratos, típicas modalidades de trabajo (que utiliza el capitalismo salvaje para elevar desmesuradamente sus ganancias) contra las cuales insurgió la candidatura de García en el 2001 y en el 2006.
 
La propuesta de García es privatizar los bosques amazónicos, vender las tierras comunales, expropiar a los campesinos y pobladores sus tierras para entregar el subsuelo a las grandes corporaciones extranjeras.
 
García cree que este modelo de desarrollo hará del Perú, sino un paraíso, al menos un país con bienestar, pero que el gobierno aprista y él mismo como presidente no pueden impulsarlo porque tienen la férrea oposición del perro del hortelano.
 
Me pregunto si al perro del que habla –el del hortelano– y al que atribuye un enorme poder, no le asiste alguna razón frente a lo planteado por García. Después de todo, no hay que pensar que el perro del hortelano siempre está equivocado. Puede suceder que en algunas ocasiones su acción sea la correcta. Estamos acostumbrados a pensar que el perro del hortelano actúa siempre mal porque actúa por envidia que es considerada generalmente un sentimiento negativo. Tocqueville, el más brillante pensador político del siglo XIX, creía, sin embargo, que la envidia era un sentimiento democrático porque ayuda a combatir la desigualdad y estimula la búsqueda de la igualdad.
 
Lo que sucede es que García comparte con Burke, un preclaro representante del pensamiento reaccionario, el mismo sentido de la envidia: "siendo desesperadamente pobres –escribió Burke refiriéndose a los curas pobres de la representación del clero en vísperas de la Revolución Francesa– no podían considerar la propiedad, tanto secular como eclesiástica, sino con ojos de envidia". ¡Qué parecidos son esos curas franceses de los que habla Burke a los campesinos pobres a los que se refiere García y a los cuales quiere despojar de su propiedad para entregarlos a las grandes corporaciones extranjeras! Si de eso se trata, entonces el perro del hortelano tiene razón y no es tan diferente del perro de Rousseau.


José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007


 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 29 de Octubre de 2007 12:30 p.m.
Asunto: Injerencia chavista

                       

             

                                  Injerencia chavista

 

Por Ismael León Arias

 

En clara obediencia a órdenes del presidente García, la semana pasada el primer ministro Jorge del Castillo y el titular de Defensa, Allan Wagner, acusaron a quienes operan en el Perú las oficinas del ALBA –Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América- de dedicarse a organizar a la oposición. En otras palabras, intentan culpar al venezolano Hugo Chávez por el creciente descontento de médicos, agricultores, ganaderos, maestros del SUTEP y docentes universitarios.

 

¡Injerencia en asuntos internos!, clamaron ambos. Como si la población necesitara que alguien la organice para oponerse a un gobierno que se enreda solo.

 

Pero será mejor no abundar en lo conocido. La incapacidad del gobierno, como los teoremas, la pueden demostrar los escolares de Pisco, que luego del terremoto del 15 de agosto siguen sin desayuno ni escuela. Es decir, dejaron de ser escolares.

 

                                                     Injerencia

 

Veamos el Tratado de Libre Comercio con EE.UU, el mismo que en diciembre del 2005 firmó Alejandro Toledo, ante la falsa indignación del entonces candidato García, quien prometió revisar (y lógicamente mejorar) su contenido por el nuevo Congreso.

 

Algunos cambios, en efecto, se hicieron, pero por exigencia de la nueva administración demócrata en el Congreso norteamericano.

 

Debe recordarse que a comienzos de este año, cuando AGP viajó a Washington para gestionar la aprobación del TLC, la legisladora Nancy Pelosi le exigió cambios en las condiciones laborales peruanas y en el capítulo de la ecología. El presidente ofreció cumplir las exigencias antes de la implementación del tratado.

 

¿Injerencia en problemas propios del Perú? No, que ocurrencia.

 

Pero allí no quedó el asunto. Otro legislador demócrata, Sander Levin, fue más allá. "Exijo que esos cambios se hagan en su país, antes que nuestro Congreso inicie el debate de la ratificación". Y el gobierno peruano, ¡ay!, siguió acatando.

 

-Finalmente, gringo es gringo, pues.

 

No contentos con eso y desconfiados como son los norteamericanos, decidieron que su congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios en su Cámara, viajara al Perú e inspeccione cómo iba ese procedimiento.

 

El presidente García, virtualmente en posición supina, leyó al visitante los cambios exigidos y encaminados para su aprobación por el Congreso nativo, especialmente aquellos que adecuaban las condiciones laborales peruanas a las exigencias internacionales de la OIT. Y naturalmente paseó a su excelencia por los salones de Palacio. Foto previa, sonrisas ante las cámaras.

 

¿Injerencia en la soberanía? ¡Qué ocurrencia! ¡Es la globalización, hombre!

 

                                                  Grade dixit

 

¿Y qué clase de TLC es el que el señor García quiere que se confirme de una vez por el Congreso de los EE.UU?. Veamos qué dice GRADE en un informe al Banco Mundial, sobre las posibles repercusiones del TLC entre Perú y EE.UU.

 

"Los hogares del campo peruano perderán 370 millones de soles por año". Pone tres ejemplos, de los cuales, por razones de espacio, sólo mencionamos el del maíz.

 

Dice GRADE que a la fecha de su reporte (mediados del 2006) el Perú registraba una producción total de 1 millón 471.000 TM de maíz amarillo, sembradas en 545 mil HS. Con el TLC –y sólo el primer año, pronostica- se importarán con cero arancel 500 mil TM de maíz americano subsidiado, a 6 dólares el quintal. "Se desincentivará la producción interna y cada año se tendrá que importar más maíz". Prevé que en diez años el arancel cero será para los maíces blanco y amarillo y el Perú entonces ya habrá dejado de producir ese grano. EE.UU. tendrá más trabajo para sus agricultores.

 

¿Injerencia en la economía peruana? ¡Patrañas! ¡Libre comercio!

 

En el rubro patentes EE.UU, gracias al TLC y mediante los llamados datos de prueba y el segundo uso, amplió los actuales 20 años de vigencia que tienen sus productos. Esta medida retardará el ingreso de medicamentos genéricos al Perú, con el consiguiente daño para la salud de millones de pobres. Sin contar con que los negociadores americanos ampliaron sus patentes para las variaciones genéticas de plantas y animales nativos.

 

De ese modo los peruanos pagaremos derechos sobre manufacturas de lana de alpaca genéticamente modificada, porque nuestros gobernantes, Toledo y García, ordenaron que el TLC con EE.UU se firme "sí o sí".

 

-¿Injerencia? ¡Eso dicen los comunistas!

 

Finalmente y sólo a modo de píldoras ejemplares, el TLC garantiza a los inversionistas americanos derechos que no tienen ni en su país. Gracias a una llamada Expropiación Indirecta, los empresarios de ese país podrán reclamar una indemnización del Estado peruano, en caso cualquier autoridad nacional, regional o local, dicte en el futuro alguna medida impositiva que afecte sus expectativas de ganancias.

 

Tal como se lee: "Expectativas de Ganancias". De modo que, gracias a este TLC, el Estado peruano renuncia a legislar en el futuro sobre aspectos que pudieran mermar utilidades presupuestadas de antemano por los inversionistas americanos.

 

-Doctor García, ¿cómo se llama esto?... 

-Confianza para el inversionista, es la estabilidad que el país requiere.

 

-¿No es injerencia impedirnos que hagamos leyes?

 

-Usted debe ser chavista. ¡Secretario, saquen ese periodista de aquí!

 

Lima, 29  de octubre 2007

 

 


 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 11:53 a.m.
Asunto: Domingo 11 de noviembre 10 am, frente al Hospital de Veteranos denunciermos pobres servicios a vets.

Madres contra la Guerra
 
La maternidad es vida, la guerra es la antítesis de la maternidad, luchamos por la paz
 
Sonia Santiago Hernández, portavoz

 
 
         Las  Madres contra la Guerra  unimos nuestras voces  el "Día del Veterano": domingo 11 de noviembre a las 10:00 am frente al portón principal del Hospital de Veteranos en Puerto Rico (calle Casia #10, Río Piedras, cerca del Centro Médico)
         La administración de Bush el lunes solicitó un fondo adicional de $42.3 billones para las guerras de Irak y de Afganistán.  Esto representa un total de   $189.3 billones para el 2008.  Mientras tanto, las necesidades de los militares activos y de los veteranos es cada día más trágico.  Aquí en Puerto Rico tenemos cientos de veteranos de esas y otras  guerras sufriendo en carne propia los efectos de la contaminación con uranio reducido, elemento que dura 4.5 mil millones de años y que causa cáncer, problemas neurológicos y gastrointestinales, osteoartritis y múltiples condiciones médicas adicionales.
 
Los/as veteranos/as  de la guerra de Vietnam, del Golfo Pérsico, de Korea, en fin, todos/as necesitan atención médica y psicológica especializada. La administración Bush ha ido progresivamente recortando los servicios, tales como la transportación y estadía en otros lugares adonde se tienen que trasladar los /as veteranos/as  cuando los servicios no existen para condiciones particulares que no son atendidas en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico.
      
Ante esta situación, exigimos equipo, personal y mejores servicios médicos y psicológicos a través de toda la Isla, después que dejan su salud y su vida en la milicia.  
 
Porque la maternidad es vida y la guerra es la antítesis de la maternidad, luchamos por la vida y por la paz. y cada primer viernes del mes frente a las oficinas de reclutamiento de la milicia en Mayagüez de 12-1 pm ( Centro Comercial Towncenter).
 


Madres Contra la Guerra
Sonia Margarita Santiago
http:madrescontralaguerra.blogspot.com
 

 
 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 03:26 a.m.
Asunto: El 30 de octubre en la historia de Puerto Rico
 

El 30 de octubre en la historia de Puerto Rico

Por: Hector L. Pesquera  Sevillano
Copresidente  del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
 
A muchos puertorriqueños y puertorriqueñas -particularmente a los que nacieron despues de haberse constituido el Estado Libre Asociado en el 1952- se nos escapa en el recuerdo que hace cincuenta y siete años, el 30 de octubre del 1950, numerosos combatientes nacionalistas decidieron lanzarse a la lucha armada insurreccional con el proposito de libertar a Puerto Rico y frustrar los planes imperialistas de imponernos el nuevo modelo colonial que resultó ser el Estado Libre Asociado, vigente todavía.
 
El pueblo de Jayuya en la cordillera y la capital en el Viejo San Juan constituyeron los focos revolucionarios mas candentes, aunque hubo otros como Arecibo, Utuado, Naranjito, Pe/nuelas y Mayaguez.
 
En Jayuya, un grupo de nacionalistas, encabezados por Carlos Irizarry, Blanca Canales y Elio Torresola, atacaron e incendiaron el cuartel de la Policía. En ese operativo hubo dos muertos, incluyendo a Irizarry. En Jayuya se declaró la República de Puerto Rico y se izó la enseña nacional, prohibida para la época.
 
Jayuya se vió asediada por tierra y por el aire, bombardeada  por la fuerza aerea de la Guardia Nacional.  El dia antes de los bombardeos el Presidente de Estados Unidos había manifestado que los sucesos de Jayuya era un asunto interno de los puertorriqueños.
 
El alzamiento tocó tambien los portones de La Fortaleza, residencia oficial del entonces gobernador, Luis Muñoz Marín, donde cinco nacionalistas murieron durante el ataque.
 
Además de los muertos y heridos, los sucesos provocaron el arresto y encarcelamiento de más de mil personas.
 
La Revolucion del 50 no obtuvo su objetivo principal:  derrocar el gobierno colonial y constituir la República de Puerto Rico. No obstante, la Insurreccion de Jayuya reafirmó nuestra voluntad de lucha ante el mundo, denunció el caracter colonial de la Ley 600 que incluia el establecimiento del ELA y paradójicamente, le dio poder de regateo a Muñoz y su grupo para sentarse en la mesa de negociaciones con Washington en una posición de mayor fortaleza para reclamar algunas concesiones autonómicas para los puertorriqueños.
 
 

 
8
 
 
----- Mensaje original -----
De: ACUJOMA
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 12:59 p.m.
Asunto: ¿Recogerán ofrendas o exigirán obediencia?

 
----- Original Message -----
From: La Polilla
To: ACUJOMA
 

[No solo intervienen descaradamente en la politica de nuestro país, si no que intentan doblegar a todos en nuestra contra...!!!]


¿Recogerán ofrendas o exigirán obediencia?

REPÚBLICA DOMINICANA, 28 de octubre de 2007.- La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, buscarán colaboración y apoyo de gobiernos y de organizaciones internacionales para crear un fondo que, dice George W. Bush, debe ser "multibillonario" y sería destinado a financiar la creación de un núcleo de empresarios privados en Cuba. Es el recurso con que la ultraderecha fundamentalista que gobierna en Estados Unidos pretende aislar a la Revolución Cubana.

En los inicios de la década de 1960, la casi totalidad de los gobiernos de América Latina fueron obligados a romper relaciones con Cuba. En enero de 1962, con el voto de 14 de los 21 países latinoamericanos registrados en ese momento como tales, Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos, OEA. En febrero de 1962, mediante la Proclama Presidencial 3447, John F. Kennedy oficializó el criminal bloqueo, ilegal e ilegítimo, que todavía está en vigencia.

El pasado miércoles, George W. Bush encargó a la petrolera Condoleezza Rice y al apátrida nacido en Cuba Carlos Gutiérrez, de buscar dinero y apoyo para crear el mal llamado "Fondo Internacional para la Libertad de Cuba".

Es preciso señalar, sin embargo, que estos dos halcones no buscarán recursos poniendo ante los socios menores una canasta para echar ofrendas. La principal asesora de Bush en política exterior y el Secretario de Comercio, moverán los mecanismos (acuerdos de libre comercio y ayuda militar por ejemplo) a su alcance. Si en los últimos años han aumentado las presiones a corporaciones no estadounidenses para impedir que negocien con Cuba, y la disposición de congelar cuentas por sospecha de que podrían contener dinero destinado a colaborar con "gobiernos hostiles", no hay que ser visionario para saber que buscan adhesión obligada y compromiso político. ¡Chantajistas!

¿Qué proporción de esos recursos serían destinados a las acciones contenidas en el capítulo secreto del proyecto anticubano anunciado a mediados del año 2003 por el propio Bush? Y si el fondo existe y tiene carácter internacional, ¿cuántos y cuáles actos de terrorismo de Estado se cobijarán en ello? ¿Guardarán en el armario al ridículo Caleb McCarry, nombrado en julio del año 2005 Coordinador de la Transición en Cuba, o lo enviarán a Cuba con un maletín para sobornar a quienes renuncien a la dignidad? De podredumbre hablamos. El hedor se siente.

Entre las medidas descaradamente anunciadas por Bush el pasado miércoles figuran también la oferta de becas a jóvenes cubanos y el envío a Cuba de representantes de Organizaciones No Gubernamentales y sectas que lleven computadores y servicios de Internet. ¡No puede ser más claro el enunciado del proyecto de formar un grupo de apátridas como son Carlos Gutiérrez, Otto Reich, Lincoln Díaz-Balart y figuras similares!

La dignidad les molesta, porque lleva a combatir el saqueo imperialista. ¡Llegaron al colmo del retorcimiento!

En la década de 1960, el poder estadounidense temía a la revolución naciente y a su inserción en el campo socialista. En la actualidad, teme a un proceso que se afianza a pesar de las adversidades.

Desde hoy hasta el 9 de noviembre, un relator de la Organización de las Naciones Unidas, el suizo Jean Ziegler, evaluará los daños que hace el bloqueo en cuanto a suministro de alimentos. Bush adelanta una respuesta al posible informe, diciendo que el problema es el comunismo y no el bloqueo al cual, eufemísticamente, llama embargo.

Y habla de Radio y TV Martí como si él y sus asesores estuvieran autorizados a introducir emisiones clandestinas en Cuba.

Sólo en un orden internacional autoritario puede hablar de ese modo un dirigente de un Estado que mantiene una legislación extraterritorial a pesar de que la verdadera comunidad internacional (excepto el propio Estados Unidos, Palau, Islas Marshall e Israel, EU y posesiones ultramarinas, para más señas), la rechazó el año pasado y lo ha hecho (por mayoría aplastante) desde 1992.

El discurso de Bush se produce una semana antes de la votación en la ONU sobre el bloqueo, fijada para el martes próximo. Es el colmo de la prepotencia imperialista. Si intimida a los serviles, entre los hombres y las mujeres conscientes, causa asco… ¡Infeliz tarea asignó Bush a Condoleezza Rice y a Carlos Gutiérrez!

(Cubaminrex-Embacuba República Dominicana-El Nacional)



Lic. Rosa C. Báez
J' Edición y Redacción de los Boletines
"LIBRÍNSULA"
Tel.: (00 53 7) 855-5442, ext. 124
polilla@bnjm.cu
http://www.bnjm.cu/librinsula

Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA



9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 03:02 p.m.
Asunto: Rumanos con los Cinco Héroes
 
 
Rumanos con los Cinco Héroes
La Asociación de Amistad Rumania –Cuba y el Comité Rumano en Favor de los Cinco, se sumaron al reclamo internacional por la libertad de los cubanos presos injustamente en Estados Unidos
 
ORESTES EUGELLÉS MENA
 
La Asociación de Amistad Rumania –Cuba y el Comité Rumano en Favor de los Cinco, se sumaron al reclamo internacional por la libertad de los cubanos presos injustamente en Estados Unidos.
 
Los integrantes de esas entidades felicitaron al pueblo trabajador de la Isla por la victoria alcanzada contra el genocida bloqueo Estados Unidos, por votación de casi todos los países participantes en la recién Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
 
En la declaración, recibida en La Habana, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, las dos instituciones rumanas condenaron a las autoridades norteamericanas por violar los derechos de los familiares de visitar y comunicarse con cinco inocentes cubanos.
 
Los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Rumania también exigen con fuerza el castigo que merece por sus crímenes el connotado terrorista Luis Posadas Carriles a quien protege el gobierno de W. Bush.
 
También pidieron al Presidente, al Primer Ministro, al Canciller, a los presidentes del Senado y de la Cámara de la nación europea que exijan la libertad de los Cinco Héroes Cubanos en escenarios dentro y fuera del país.
 
En la Declaración de la Asociación de Amistad Rumania –Cuba y el Comité Rumano a Favor de los Cinco se destaca que más de 5 000 personalidades de todo el mundo, incluyendo premios NOBEL, han levantado sus voces en demanda de la Libertad de Antonio, Fernando, René, Gerardo, Ramón.
 
Ambas instituciones se pronunciaron por elevar las manifestaciones de solidaridad con los antiterroristas cubanos y lograr que regresen a Cuba junto a los familiares y el pueblo cubano.

GRANMA


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 29 de Octubre de 2007 07:37 p.m.
Asunto: La JG en Trabajo Voluntario en Bella Unión. (Entrevistas)

Trabajo Voluntario en Bella Unión

 

Brigada de Trabajo Voluntario "Comandante Che Guevara"

 

Los pasados 29 y 30 de setiembre un grupo de compañeros de la Juventud Guevarista viajaron a Bella Unión a realizar trabajos voluntarios en la ocupación de Colonia España. CONVICCIONES G. entrevista a Nicolás, uno de sus integrantes.

 

C.G.: ¿Cómo surge la idea de viajar a B. Unión a realizar tareas de apoyo a la ocupación?

 

Nicolás: La idea surge por una decisión que ya habíamos tomado a principios de año, cuando elaboramos el Plan Político Anual. En éste fijamos para setiembre la posibilidad de viajar al norte a apoyar a los cañeros que estaban ocupando. La idea era dar una mano en el corte de caña y en los trabajos en la huerta. Además de que nos habíamos comprometido, por parte de compañeros que ya habían ido antes, a gestionar un dinero con actividades en Suecia para que pudieran colocar la electricidad y comprar una moto. A mediados de setiembre se hizo una venta de chorizos y choclos asados en una feria en Lund, Suecia, donde se recaudaron más de U$S 1000 para entregarle a los cañeros. Fue un gran esfuerzo y un gran gesto de solidaridad y compromiso de los compañeros de la Coordinadora de Apoyo a las Luchas del Pueblo Uruguayo (CALPU), y nosotros nos ofrecimos a llevarlo personalmente.

 

C.G.: ¿Por qué "Brigada de Trabajo Voluntario 'Comandante Che Guevara'"?

 

Nicolás: ¿Por qué? Porque somos guevaristas. Porque entendemos que teoría y práctica deben ir siempre unidos. Porque decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Si pregonamos que la solidaridad y el sacrificio son valores del Hombre Nuevo, son valores de una nueva moral y ética revolucionarias, debemos ser coherentes y llevarlo adelante en la acción. Y como creemos en el hombre nuevo y trabajamos para forjarlo, es que decidimos formar la Brigada.

 

Además, porque el Che fue un gran ejemplo en brindar todo de uno para la revolución. La voluntad de sacrificio, de entrega, el compromiso con los explotados, la abnegación. El Che fue uno de los impulsores, cuando el período de transición en Cuba, del trabajo voluntario. Dedicaba hasta los domingos al trabajo para hacer avanzar la revolución. Porque el trabajo voluntario significa compromiso, significa que se ha adquirido un nivel de conciencia tal, en el que uno posterga sus ambiciones personales en pos de las necesidades y ambiciones del colectivo, de la clase, del pueblo. Y nos pareció que la mejor forma de recordar al Che a 40 años de su caída, era haciendo algo de lo que él hacía. Siguiendo parte de su ejemplo. Porque la ocupación de los "peludos" también es guevariana. Porque se ocupó tierra de los explotadores, se resistió el desalojo y se trabaja la tierra. Porque el sacrificio de los cañeros es como el del Che, dan todo de sí en defensa de lo que están convencidos.

 

C.G.: ¿Qué valoración hacés de la ocupación?

 

Nicolás: Bueno, la valoración que hago de la estadía en la ocupación es altamente positiva. Se puede vislumbrar sencillamente la convicción ideológica de los compañeros, la firmeza de llevar a cabo esta decisión (la de ocupar tierra para trabajar) hasta las últimas consecuencias. Viviendo en una situación muy complicada: sin agua corriente, sin luz eléctrica, sin gas, cocinando en cocina a leña todos los días. Pero, con gran humildad, sin dejarse llevar por ningún tipo de conciliación con aquellos que quieren desalojarlos. Convencidos realmente de lo que quieren y por lo que luchan.

 

El día comienza muy temprano por aquellas tierras, unos mates y a cortar caña. Mejor dicho, a trabajar la tierra, que para eso es sacrificadamente ocupada.

 

Realmente es envidiable la convicción y la firmeza de esta lucha.

 

C.G.: En síntesis, ¿qué nos podes decir de esta experiencia?

 

Nicolás: La experiencia vivida es y será inolvidable. Nos ayuda indudablemente a estar cada vez más comprometidos con las luchas en este país o en cualquier lugar, contra el gran enemigo, que es este sistema explotador que divide a los pueblos y oprime a los trabajadores. Mejor no lo pueden haber definido los peludos, que están en feroz lucha contra este sistema sin dar el brazo a torcer, como me dijo uno de ellos "yo estoy contra todo lo que venga de este sistema, no estoy dispuesto a aceptar ningún bien personal, yo de acá no me muevo". Una de las cosas que más me emocionó, cuando nos veníamos, fue que los compañeros nos pidieran que colocáramos la bandera de la JG en el campamento, donde quedó flameando.
 
--------------------------
 
La Brigada entrevista a los ocupantes

La voz de los "peludos"

 

La Brigada de Trabajo Voluntario "Comandante Che Guevara" entrevistó, en su viaje de tareas a Bella Unión, a Roque Zapirain y su compañera Daniela, integrantes del colectivo de "peludos" que ocupan tierras en el norte uruguayo.

 

JG: ¿En qué situación está la ocupación hoy?

 

Roque: Hoy hemos formado una cooperativa entre seis compañeros: dos mujeres y cuatro hombres.

 

JG: ¿Cuáles son sus objetivos?

 

Roque: En primer lugar, diversificar la producción. No queremos plantar solo caña porque eso significaría continuar con la dependencia. De hecho ya hemos hecho experiencias con el boniato y ahora hemos plantado avena. Ocho hectáreas de avena. Queremos sacar la semilla, guardarla y volver a plantar. Además vamos a plantar sorgo, maíz, maní, poroto, sandía, melón, zapallo y caña orgánica.

 

JG: ¿Cómo les está yendo con la cosecha de caña?

 

Roque: No muy bien. La helada quemó mucho la caña, pero además demoran en entregarnos los productos para el cuidado de la caña y eso nos perjudica mucho.

 

JG: ¿Quién debe entregar los productos?

 

Roque: Alur S.A. Pero hay determinados intereses que priman a la hora de la cosecha. Primero le compran al que más produce, al que tiene mejores medios. Esos son los primeros. En segundo lugar, nosotros no somos bien vistos en Bella Unión. Nosotros somos los marginados. Acá las trabas son constantes, nadie quiere tener problemas por relacionarse con nosotros. Solo algunos "cumpas" nos brindan una mano. Pero nosotros queremos tener autonomía de acción y decisión sobre nuestra tierra; que es nuestra o de todos los compañeros. Compañeros que solidariamente y sin condicionamientos nos acompañan en esta lucha de todos los días.

 

Nosotros queremos vivir de una forma distinta a la que ofrece el sistema y el peligro para ellos es evidenciar que sí se puede. Como lo hemos demostrado. Por eso nos marginan. Nosotros apoyamos solidariamente todas las ocupaciones se vienen dando, queremos formar una escuela para formación de "cumpas". Pero para enseñar a convivir, como si el otro fuera tu propio hermano. Queremos enseñar a conocer al otro con solo mirarlo, enseñar a confiar por lo que hace, y no tanto por lo que dice. Que sepa distinguir y diga tengo 100 personas pero puedo confiar en 3. Sobre todo queremos enseñar cómo no venderse. Queremos formarlos desde chicos. En todo, desde abajo. Tienen que aprender a manejar todos los recursos. Sin restricciones. No importa cuánto nos cueste. Si un árbol demora en crecer años, nosotros debemos tener la misma paciencia y permanecer luchando para que este proyecto crezca.

 

Son muchos los que nos tratan de "ultras" por pensar así. Hoy, porque seguimos luchando por nuestras ideas y por nuestra práctica, muchos de los que ayer se hicieron rompiendo vidrieras y haciendo "tatuceras", hoy están en el gobierno. Pero no somos nosotros los que abandonamos la lucha. Ellos cambiaron la lucha por los intereses del pueblo por un cargo en el gobierno para servirle a los "gringos".

 

Yo soy libre, me siento libre. No me ata nada. Tengo a la "mili" (su hijita) que tiene un año y medio, pero tengo seis hijos más. Yo no los obligo a nada. Para mí este es el camino, que ellos se den cuenta viendo y comparando. Yo no lucho para mejorar, para mañana tener un recurso para mí, sino que quiero luchar para que la misma posibilidad que tengo yo la tengan mis compas. Pero fuera de este sistema.

 

JG: ¿Qué otros proyectos tienen?

 

Daniela: Pensamos hacer un invernáculo para plantar en invierno. Plantar una hectárea de árboles frutales, traer más gallinas, criar cerdos y una vaca.

 

Pero además queremos construir un complejo de 6 viviendas para cada compañero de la cooperativa. Con salón comunal, con luz, agua, cocina a gas y una heladera.



 
Convicciones Guevaristas
Órgano de Prensa de la Juventud Guevarista
Destacamento juvenil del MRO
Montevideo, Uruguay
jg.nuevaradio.org
 

 
11
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 12:49 p.m.
Asunto: BOLETÍN SEMANAL DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA - 27 AL 31/10/07

Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
Boletín Semanal

Del 27 al 31 de octubre de 2007
Artículos
10/31/07Soberanía y Dignidad
Por Diego Garcia/Colombia
10/30/07Por qué la resurrección de Mariátegui
Por: Narciso Isa Conde/República Dominicana
10/29/07La irreverencia de Gramsci
Por: Narciso Isa Conde/República Dominicana
¡10/27/07Viva Martín Caballero!
Por: Partido Comunista Clandestino Colombiano
10/27/07El espejo colombiano
Por: Carlos Fazio /Uruguay
Nos Llegan Notas
Notas de Prensa, Comunicados, saludos y denuncias
10/30/07Comunicado de apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre
Por: Varias organizaciones de Chile y Nuestra América
10/30/07Paso a Paso La propuesta del presidente vascongado/
Por:Askapena Euskal Herria
10/29/07Nota de Prensa: Se exige al Gobierno se respeten acuerdos del 11 de octubre  
Por: Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte de Piura/Perú
10/29/07Comunicado.Solidaridad con la Nación Mapuche
 Por: Movimiento Juvenil Tierra Fértil/ Coordinadora Arauko- Malleko
10/28/07 Intervención: Venezuela, víctima del totalitarismo mediático
Por: Nelson del Castillo/Secretario General Adjunto de la FELAP
10/28/07Denuncia: Allanamientos y detenciones contra dirigentes del Polo en Bogotá
Por: Partido Comunista de Colombia
10/28/07 Acuerdo contra el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba
Por: Grupo Parlamentario Venezolano
10/28/07Comunicado: Repudio frente al atentado dinamitero contra la residencia de los médicos cubanos
Por: Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba
10/27/07Mensaje presentado en Acto de Conmemoración Masacre de Río Piedras
Por: Sonia Cepeda, Co Presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
10/28/07 Intervención: Venezuela, víctima del totalitarismo mediático
Por: Nelson del Castillo/Secretario General Adjunto de la FELAP
10/28/07Denuncia: Allanamientos y detenciones contra dirigentes del Polo en Bogotá
Por: Partido Comunista de Colombia
10/28/07 Acuerdo contra el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba
Por: Grupo Parlamentario Venezolano
10/28/07Comunicado: Repudio frente al atentado dinamitero contra la residencia de los médicos cubanos
Por: Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba
10/27/07Mensaje presentado en Acto de Conmemoración Masacre de Río Piedras
Por: Sonia Cepeda, Co Presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
10/27/07Mascuba repudia planes de George Bush contra Cuba
Por: Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
abp_america@yahoo.es
 
 


 
12
 
 

                  Guaraira Repano

               (Sueño de amor y pertenencia)

 

Michel Balivo

 

Abre la transmisión la imagen del presidente Chávez  en el cerro Ávila, a 2700 metros sobre el nivel del mar, con la visión total de Caracas que se puede contemplar desde ese privilegiado mirador. Al otro lado del cerro está el mar Caribe.  

 

Este silencioso guardián del valle de Caracas es testigo de su historia, y por ello no puede haber mejor lugar para hacer una presentación de la Geometría del Poder, uno de los cinco motores aceleradores de la revolución anunciado por el presidente tras ganar las elecciones de diciembre.

 

Yo lo llamo "la revolución del  espacio", pues comienza por caer en cuenta y reconocer que no somos como nos enseñaron y nos habituamos a creer, solamente un territorio estático. Sino que además somos mar y cielo así como todos los secretos y riquezas que ellos guardan.

 

Es por tanto una dinamización del espacio omniabarcante, incluyente y  continente, que según como se lo conciba, organice y use, impone condiciones relacionantes esclavizadoras o liberadoras a sus componentes o contenidos. Entre estratos de nubes que fluyen y acarician húmedamente tus mejillas, cubriendo de sutil neblina el paisaje, teniendo desde una de sus caras la ciudad y por la otra el mar, todo ese dinamismo resulta más evidente y plausible.

 

En todas las tradiciones siempre los dioses habitan en las inalcanzables y difícilmente respirables cimas de las cadenas montañosas, esas mismas que los aventureros de todos los tiempos se sienten retados a trepar, escalar y conquistar. Por mi parte cuando subí al impresionante tepuy Roraima, en la Gran Sabana, sentí ese poder y grandeza de contemplar entre nubes, abarcándolo, el mundo a mis pies.

 

Los indígenas habitantes del valle de Caracas llamaban al cerro Guaraira Repano, entre cuyos significados está "sierra grande y tierra de dantas". Cuenta una leyenda que ofendieron a la diosa del mar y por ello una enorme ola avanzó sobre la tierra. Pero ante los ruegos de los arrepentidos habitantes, la diosa conmovida la congeló. Así fue como nació el cerro.

 

Por eso hoy está la propuesta de llamar a Caracas "la reina del Guaraira Repano". Claro que a seres racionales como nosotros, aun cuando nos guste escuchar esas leyendas nos cuesta creer en tales supersticiones. Sin embargo dándonos cuenta o no vivimos tiempos muy extraños, donde la incredulidad amenaza desmoronar nuestras sólidas creencias. Voces e imágenes que hoy nos resultan incomprensibles, afloran desde la memoria profunda compitiendo con los medios de comunicación por nuestro espacio visual y auditivo

 

Hoy circula por el mundo por ejemplo la noticia de que al soldado que asesinó al Ché Guevara le devolvió la vista una misión de médicos cubanos, ¿no les parece un extraño giro o recurrencia del tiempo sobre si mismo? En el programa Aló presidente se presenta un video de los primeros indígenas, ancianos y discapacitados venezolanos que realizan turismo internacional gratuito, volando por avión a visitar y conocer Cuba.

 

Están presentes en Aló presidente más de cien indigentes que hoy se han recuperado de las drogas y el alcohol gracias a la Misión Negra Hipólita, ahora ellos mismos brindan ayuda para recuperar a sus antiguos compañeros. También está presente una misión cubana que realizó en su país un censo de niños, ancianos y discapacitados para darles atención prioritaria, para hacerles disponibles todo lo que puedan necesitar para sentirse incluidos socialmente y realizarse.

 

Ahora vienen por propia voluntad a Venezuela a compartir todo lo que aprendieron y realizar la misma tarea humanitaria. Son los Consejos Comunales los que participan y los guían para que conozcan las necesidades de cada localidad. ¿No les parece un cuento un poco extraño en las épocas de creciente inhumanidad y escepticismo que nos toca hoy vivir, donde los agoreros del desastre anuncian gozosamente entre orgasmos de placer el fin de la historia y el mundo?

 

Cuando oigo hablar de la geometría del poder, de la dinámica del espacio y el tiempo, no puedo evitar que la imaginación me lleve en sus alas a aquellos tiempos de nuestros precursores autóctonos. Entonces veo que todo era exuberante naturaleza, tierra, agua, aire y fuego. Donde el ser humano se sentía en su hogar. Aún sigue siéndolo necesariamente bajo el cemento y la contaminación. Bajo la alienación de la conciencia epocal.

 

Entonces si queremos comprender lo bueno y lo malo de nuestras monstruosas ciudades en que los seres humanos en entrecortadas respiraciones nos apretujamos, debiéramos comenzar por visualizar y reconocer primero que en lugar de llamarlas ciudades, viviendas o fábricas, deberíamos llamarlas acción y poder humano de construir, edificar, sostener.

 

Acción y poder que no puede ser separado ni alienado del actor, artista, científico, creador. Se dice que los seres humanos viven sobre la geografía, habitan dentro de viviendas, se organizan en comunas. ¿Dónde queda el ser humano, cuándo aparece entonces? ¿Siempre al final como último orejón del tarro? Yo diría que esa es una concepción demasiado pasiva aún.

 

Más bien el ser humano organiza y ve imágenes cada vez más complejas del mundo, estructurales con la concepción de si mismo en relación, con su personalidad. Es el ser humano quien se siente incluido o excluido socialmente, experimentando pertenencia o alienación de su paisaje natural,  organizando, intencionando y actuando en consecuencia

 

Diría que más que habitar en viviendas, manifiesta la calidez del espacio inclusivo o familiar que siente su hogar. La historia no es entonces sino el fruto en formas de ese espacio íntimo. Si no reconocemos la precedencia del ser humano en todas sus manifestaciones, ¿entonces de qué hablamos cuando decimos de convertirlo en centro de todo modelo económico y social?

 

¿Será que concebimos un cuerpo, un estómago que cual pozo sin fondo en el que moran prediluvianas y semidivinas bestias, hay que alimentar cual sacrificio  todos y cada día? ¿Será que pensamos en objetos, bienes, alimentos, servicios que vienen hacia el ser humano así como antes se alejaron o le fueron expropiados? Pero entonces le continuamos expropiando su rol de actor, seguimos tercamente sin reconocer que él es motor y movimiento de todo.

 

Y si aún creemos en esas concepciones arcaicas, supersticiosas, zoológicas y cosificadas del ser humano, díganme entonces uds. dónde están ahora los alienados de todos los tiempos que creyeron que matarían con el Ché por enésima vez las humanas aspiraciones. Díganme quién o qué era, donde vivía esa también humana aspiración de todos los tiempos, que se personalizó como Ernesto Guevara en ese espacio-tiempo preciso.

 

Explíquenme por favor como es que unas acciones solo siembran parálisis y muerte, partiendo cual explosivo big-bang al ser humano y al espacio que habita, generando separatismo y exclusión. Mientras otras siembran vida y renacen multiplicando la generosa simiente, incluyendo, religando o unificando el espacio y sus contenidos alienados, fracturados.

 

Yo preferiría decir entonces que el ser humano es el alfa y omega, principio y fin de todo. Su sentida intimidad concibe en formas un hogar, su hospitalidad concibe la convivencia familiar, su espacialidad inclusiva concibe la igualdad y justicia de relaciones con su entorno natural y social. Es así como va organizando convivencias y construyendo los espacios geográficos y políticos de comunicación y habitación en que todo ello sea posible.

 

Claro que no nacemos sabiendo darle forma precisa a lo que sentimos, no tenemos precisa conciencia de lo que somos. Bien podríamos decir que nos descubrimos y reconocemos en el intento de manifestarnos en nuestro entorno, ocasionándonos en nuestra ignorancia muto sufrimiento. Así entre fracasos y aciertos, vamos caminando hacia el destino histórico presentido de la plena relación, sin importar que nombre le demos situacionalmente.

 

En sencillo la acción generosa, solidaria, es igualadora y liberadora, justa. Tiende a hacer el afuera a imagen y semejanza del adentro. Mientras que la acción egoísta, posesiva, tiende a paralizar el dinamismo de lo viviente, a "estatizar" la efervescente multiplicidad y simultaneidad de la movilidad social. A diferenciar, excluir, separar, determinar, condicionar toda espontaneidad viva para sujetarla a la autoridad centralizada. Tiende a contradiccionar el adentro con el afuera sin posibilitar jamás su encuentro.

 

Así es como el presidente nos ilustra que la reforma constitucional hará posible que todas las zonas estatales y nacionales, de la vieja división política heredada, deprimidas por ser periféricas, fronterizas, alejadas de los centros de poder y por ello excluidas de todo adelanto y bienestar, podrán ser ahora tratadas como municipios o distritos federales funcionales.

 

Quedarían así a cargo del poder nacional para acelerar su desarrollo equilibrándolo con el de todas las demás, sin por ello afectar para nada las facultades de los representantes zonales electos. Por el contrario les aportaría recursos y ayuda extra de la cual ahora no disponen. Pero claro, esto resulta contraproducente e incomprensible para quienes son motivados por ambiciones de poder y beneficios personales, y no entienden más que de separaciones y conflictos. O es tuyo o es mío, que sea del mejor, pero ambos no cabemos en el mundo.

 

Por eso nuevamente nos toca preguntar, ¿quién es el que ve y actúa inclusiva y generosamente o ambiciosa, exclusiva y egoístamente? La respuesta una vez más será que el ser humano es quien ve y organiza su espacio según siente pertenencia y unidad o alienación y división, soledad, separación. ¿O acaso ven uds. fronteras o exclusiones de algún tipo en el mundo natural y sus funciones, el sol, el aire, el agua, la tierra?

 

La personalidad no es sino la organización de información de los sentidos que hace una conciencia que se siente alienada de su hábitat natural, solitaria y separada de su hábitat histórico social. O por el contrario amplia y estrechamente ligada y sostenida por su entorno. Casi casi me atrevería a decir que quien se siente desde el vientre cálidamente abrazado y contenido por su madre, hogar y mundo, ha de organizar espontáneamente una mirada inclusiva, solidaria, ha de compartir sin pensar aquello de lo que dispone, y no aspirará a apropiarse de nada para completar sus carencias de afecto y sentirse seguro.

 

Ha de sentirse confiadamente abierto al mundo, por lo cual no siente la necesidad compulsiva de organizar su información cual personalidad defensiva, adquisitiva. No ha de experimentar la necesidad de asegurar su presente previniendo temerosamente fantasmales futuros, que lo hacen presentir en cada ser viviente una amenaza, peligro, un enemigo.

 

Lógicamente quien en sus afiebrados temores se cierra preventivamente ante el temido mundo, luego por mucho que lo intente no podrá confiar en alguien, expresarle su amor, recibir el ajeno. Pues sus emociones se han paralizado, congelado, cristalizado, y operan cual acerada piel protectora. Por lo cual surgen todos esos mecanismos sadomasoquistas sustitutivos.

 

En otras palabras, las personalidades como la piel que cubre el cuerpo, son caminos o herramientas, membranas osmóticas que posibilitan, facilitan o dificultan, impiden una plena relación. Es la conciencia quien siente y organiza el espacio con profundidad, amplitud y riqueza, o como estrecha y asfixiante carencia periférica.

 

Un ejemplo claro de ello lo tenemos en el vano intento de descalificar la imagen del Ché que en lugar de morir se multiplica por millones. En los medios masivos de comunicación lo trataron como un vulgar aventurero y terrorista, un vagabundo muerto de hambre que conseguía ocasionales trabajos. El andaba perdido por el mundo hasta que Fidel lo encantó con su verborrea y se encontró metido en el Granma.

 

Lo cual no es para nada diferente en esencia del cuento de la oposición en Venezuela, de que se quitará la propiedad privada que es un derecho supraconstitucional. Por tanto se están atacando las libertades y menoscabando los móviles a la sana ganancia, afectando más que nada a los pobres, a los que no tienen.

 

¿Habráse oído alguna vez sobre la tierra mayor estupidez? En primer lugar la propiedad privada está explícitamente refrendada en múltiples artículos. Explíquenme por favor que es algo supraconstitucional. ¿Divino? ¿Prehumano? ¿Será entonces simiesco o prehomínido? ¿O tal vez extraterreno?

 

Díganme por Dios cuando es que los pobres vamos finalmente a recibir nuestro pedazo de torta. Porque hace 5 o diez mil años que nos hacen el mismo cuento, antes con designios, castigos de Dios o tentaciones del diablo, ahora con el lento goteo de riquezas que finalmente nos salpicará.

 

Y si el socialismo no sirve para nada y jamás ha triunfado, que me expliquen por favor quien es que nos explota y esclaviza. Que dejen de protegernos de futuros males, de preocuparse porque salgamos de Guatemala para meternos en Guatepeor, y nos den mejor de una vez lo nuestro, lo que no nos dieron durante los 40 años que gobernaron.

 

En cuanto a lo de sucios aventureros, hippies y antisociales, ¿qué más puedes hacer dentro de un modelo social agotado e inhumano que aprieta la cuerda contra tu cuello cada vez más? ¿Soñar bellos paisajes celestiales posmortem? ¿Lamer las botas de militares y ricos? ¿Suplicar unas migajas de las sobras del banquete? ¿Rogar por un trabajo?

 

¡Claro que les gustaría ese supersticioso servilismo! Por eso en su intolerancia no soportaron ni supieron qué hacer con una generación hippie, que despreció el mundo que le ofrecían porque no sentía el menor interés por el. Prefirieron mandarlos a la guerra con sus colores, canciones y su hagamos el amor, para que se animalizaran y no pensaran.

 

Tampoco soportaron que la generosidad de un sensible e inquieto corazón lo llevara a recorrer el mundo preguntándose por qué estaban así las cosas, analizando posibles motivos y soluciones. Menos soportaron que sus conclusiones lo llevaran a la acción, intentando acertadamente o no aliviar el sufrimiento de sus congéneres.

 

¿Cómo podrían entenderlo y soportarlo? ¿Acaso la miseria de corazón concibió, creó o aportó alguna vez algo nuevo a la humanidad? ¿Podrían siquiera entonces sospechar la posibilidad de un nuevo mundo que el corazón humano anhela y presiente cercano? Ellos solo han sabido engañar, calumniar y aprovecharse de lo que crean y hacen los corazones generosos.

 

Si por ellos fuera aún estaríamos en la época de piedra. Para la absoluta estupidez solo les faltaría preguntar de qué nos quejamos, cuando gracias a ellos todos los pobres somos terratenientes explotadores. Es decir tenemos manos y uñas llenas de tierra, o tal vez porque la única esperanza de que terminen nuestras penas es bajo tierra.

 

Pero aunque no sabemos cómo, de dónde ni por qué, extrañas e inesperadas flores brotan en medio del desierto, su fragancia y colorido nos produce estimulantes efectos. Los supuestamente muertos renacen con fuerza inaudita, multiplicándose en las conciencias como si emanaran de ese espacio y esa fragancia intangibles.

 

Como si el sacrificio de amor y generosidad fuese la simiente que no conoce limitaciones de tiempos.


 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario