NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/11/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Bue...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: QUEREMOS UN JUICIO PÚBLICO, POR JUSTICIA YA! - GENTILEZA ASOCIACIÓN DE EX-
               DETENIDOS DESAPARECIDOS.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOBRE K Y LA BÚSQUEDA DEL CUERPO DEL COMANDANTE SANTUCHO, POR PRT 
               SANTUCHO.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL SENTIDO DE UNA BÚSQUEDA, POR ANA Y MARIO SANTUCHO (PÁGINA K) -
               GENTILEZA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.
  4 - ARGENTINA, CÓRDOBA: RÍO CUARTO - ALFABETIZADORA BERTA PERASSI: LA CALLE QUE SE TRANSFORMÓ EN UN
               HOMENAJE A TODOS LOS DESAPARECIDOS, POR ALEJANDRO FARA (WWW.PUNTAL.COM.AR ) - GENTILEZA JORGE
               DAFFRA.
  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: ATENTADO CONTRA LA MUESTRA DE BARCELONA / REPUDIO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLICITAN ADHESIÓN A DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LOS PROCESOS
               CONSTITUCIONALES DE VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO / ADHESIÓN DE
               GACETILLAS ARGENTINAS.
  7 - ARGENTINA / VENEZUELA: SOLICITAN FIRMAS POR EL SÍ A LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y EN APOYO A LA
                REVOLUCIÓN BOLIVARIANA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / CÓRDOBA: SOLICITADA ARTE Y DICTADURA - SOLICITAN FIRMAS - GENTILEZA
                NORBERTO GANCI / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.
  9 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: LA ASAMBLEA CIUDADANA DE LA PAZ ESTUVO EN BARRIO FÁTIMA - GENTILEZA FORO
                SOCIAL PARANÁ MEDIO. 
10 - ARGENTINA / URUGUAY: TALLERES HLE - ÚLTIMO TALLER 2007 - TALLERES DE VERANO, ABIERTA LA INSCRIPCIÓN -
                GENTILEZA LAURA GIUSSANI.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL VIEJO TOPO, DE SOCIALES (UBA), YA TIENE PÁGINA WEB...
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 16/11 - HOMENAJE A PICHÓN RIVIÈRE EN EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ" - GENTILEZA PROF. LIC. MÓNICA STREGER
  

 
1
 
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 390
Buenos Aires, Argentina
 
 
JUSTICIA YA!
 
QUEREMOS UN JUICIO PÚBLICO
 
Justicia Ya Buenos Aires presentó el día viernes 9 de noviembre una carta ante la Corte Suprema de la Nación como medida para lograr que el juicio contra el genocida Febres pueda ser televisado y difundido en todo el país. La carta fue firmada por diversas organizaciones de ddhh, por la UTPBA y trabajadores de prensa. Se espera tener una pronta respuesta por parte de la Corte, a la que en la misma carta se le solicitó una audiencia para resolver esta situación.
 
Sr Presidente
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
S                                /                                   D
 
 
                  Nos dirigimos a uds a fin de manifestar nuestra preocupación por las condiciones en la cual se lleva adelante el juicio oral y público contra Héctor Antonio Febres,  por delitos de lesa humanidad, ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 de Capital Federal.
 
                  En efecto, a pesar de los planteos efectuados por los querellantes, el Tribunal ha dispuesto que el juicio se desarrolle sin permitir que la prensa gráfica pueda ingresar con grabadores y cámaras, y que los medios televisivos puedan registrar las audiencias. Esto es así, según fue informado por el Tribunal, por disposiciones propias del Edificio de Comodoro Py, quien solo permite el acceso y la filmación del mismo a la Policia Federal, solo a los efectos judiciales.
 
                  El principio de publicidad, propio de los juicios orales y públicos, requiere - en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar-, comprender el profundo sentido y rol social que estos juicios poseen. Y para que ese rol pueda cumplirse cabalmente, es necesario entre otras cosas la difusión por los medios masivos de comunicación.
                  Por lo expuesto, solicitamos una audiencia y que se implementen las medidas necesarias para garantizar el pleno acceso de la prensa a las audiencias, en éste y los juicios que se avecinan por delitos de lesa humanidad en el ámbito de la Capital Federal.
 
                                               Saludamos atte
 
AEDD – AGD UBA – A.L.I. - APEL – CADHU -  Ce ProDH - CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Partido Comunista - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares - FIDELA – IRE - LADH  – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad - CORREPI SUR - COM. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BS.AS.- MST-NUEVA IZQUIERDA - COMISION POR LA MEMORIA DEL HOSPITAL RAMOS MEJIA - Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) - COMISION INTERNA DIARIO CRONICA - PERIODISTAS DE: CRONICA TV - CANAL 5 NOTICIAS - RADIO BELGRANO - RADIO CONTINENTAL - LISTA VIOLETA (UTBA) - FM LA TRIBU
 
 
Prensa JUSTICIA YA! en Buenos Aires.
 
Justicia Ya Bs. As. está integrado por : AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU -  CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares -  CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH  – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
Nos representan en este juicio: Liliana Noemí Mazea (FIDELA); Myriam Bregman y Luis Bonomi (CeProdh); Elea Peliche (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos); Guadalupe Godoy, Pedro Dinani y Sabrina Dentone (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Jorge Eduardo Cárdenas Candiotti (Instituto de Relaciones Ecuménicas); Claudia Ferrero (APEL); Liliana Molinari y Alberto Palacios (CODESEDH); y Leonardo Sinistri (Abogados laboralistas de izquierda)  
 
 
 

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 04:45 p.m.
Asunto: Comunicado: "Sobre K y la búsqueda del cuerpo del Comandante Santucho"

COMUNICADO:
 
SOBRE LAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO ACERCA
DE LA BÚSQUEDA DEL CUERPO DE SANTUCHO
 
¡LA SANGRE DERRAMADA NO SERA NEGOCIADA!
 
El martes 6 de noviembre el Gobierno antinacional y antipopular de Néstor Kirchner "ordenó" al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y a las cúpulas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mediante la instrucción al Ministerio de Defensa presidido por Nilda Garré, que se entregue toda la información para "esclarecer" los hechos del 19 de julio de 1976 donde cayera en combate nuestro Secretario General y Comandante Mario Roberto Santucho, junto a la dirección histórica del PRT, dirección político militar del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).
 
La Ministra de Defensa en conferencia de prensa sostuvo: "... hubo varias presentaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo y se están realizando las pertinentes investigaciones judiciales (y) para dar satisfacción a esa necesidad de buscar el esclarecimiento de los hechos"; "...además es una ratificación de la voluntad de este gobierno para allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia".
 
Se trata de un nuevo intento del Gobierno, previo a la asunción de su continuidad en diciembre mediante Kristina, de institucionalizar y vaciar de contenido a la gloriosa generación revolucionaria de los 60 y 70 que combatió integralmente a las clases dominantes, a los monopolios y al imperialismo, por la Revolución y el Socialismo, por el bienestar y la felicidad colectiva de los trabajadores y el pueblo. Kirchner y sus secuaces han contado con la colaboración de los traidores y liquidadores que ayer luchaban y hoy se arrodillan por los despachos oficiales comiendo las migajas de un banquete ajeno.
 
Evidentemente para los verdugos del pueblo que hoy gobiernan, la búsqueda de "la verdad y la justicia" implica mantener la plena articulación de las fuerzas represivas, pagar puntillosamente la deuda externa, enviar tropas a Haití, subsidiar a las privatizadas, aumentar los servicios públicos, vaciar la salud y la educación, mantener el dólar alto y la inflación, entregar los recursos naturales estratégicos, aprobar la ley (anti) Terrorista por exigencia de los yanquis, sostener salarios de hambre, precarización laboral y subsidios al desocupado de $150; en fin, garantizar los intereses de las minorías privilegiadas y profundizar el saqueo y la explotación a las amplias mayorías populares. Esa ratificación que también ha significado persecución política y gremial, represión y cárcel a los luchadores populares, como también la desaparición del compañero Jorge Julio López.
 
El pensamiento y el ejemplo de Mario Roberto Santucho, de Benito Urteaga, de Domingo Menna, de los 5.000 héroes del PRT-ERP, de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y caídos en combate, no ha podido ni podrá ser institucionalizado por ningún gobierno de turno, porque su sangre derramada jamás será negociada. Por ello el martes 13 de noviembre a las 12 hs. realizaremos un acto político en Plaza de Mayo no sólo exigiendo la aparición del cuerpo de Santucho y nuestros compañeros, y el castigo a los responsables políticos, militares y civiles, sino también para ratificar la plena vigencia del proyecto político que guió la justa acción revolucionaria por el fin de la explotación del hombre por el hombre y la desigualdad social.
 
Hacemos nuestras las palabras de nuestro Secretario General y Comandante Mario Roberto Santucho: "Como San Martín y Bolívar y como el Che, como revolucionarios latinoamericanos, los mejores hijos del nuestro pueblo sabrán hacer honor a nuestras hermosas tradiciones revolucionarias, transitando sin vacilaciones por el triunfal camino de la segunda y definitiva independencia de los pueblos latinoamericanos ". (Poder Burgués – Poder Revolucionario, 1974).
 
¡LA SANGRE DERRAMADA NO SERA NEGOCIADA!
¡NINGUNA TREGUA AL GOBIERNO DE LOS MONOPOLIOS!
¡COMANDANTE SANTUCHO, TU EJEMPLO IMPERECEDERO GUIA NUESTRA ACCION EN LA LUCHA POR LA VICTORIA FINAL!
 
Martes 13 de noviembre a las 12 hs. Radio Abierta en la Plaza de Mayo 
 
 
Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina
PRT-SANTUCHO
 
Lea y Difunda Estrella Roja


3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 09 de Noviembre de 2007 04:56 p.m.
Asunto: El sentido de una búsqueda

 
Noti_Ofer
 
PATRIA Ó MUERTE
VENCEREMOS
 
El sentido de una búsqueda
Por Ana y Mario Santucho *
 
La decisión del presidente Kirchner de ordenar a las Fuerzas Armadas "que dispongan todas las medidas que resulten conducentes" para encontrar los restos de nuestro padre y de su compañero Benito Urteaga nos motiva las siguientes tres reflexiones, que hemos conversado con nuestros amigos y familiares más cercanos y que queremos compartir con muchos:

1

Se trata para nosotros de un acto elemental de justicia, que responde a un largo camino de reclamos, denuncias y movilizaciones llevadas adelante por buena parte de la sociedad. Ante todo, entonces, es a esta intensa y sostenida lucha –de la que hemos participado– a la que debemos agradecer.
 
Es cierto que esta decisión pudo no haber sido tomada. De hecho, se trata de una reacción tardía, motivo por el cual quizá no tenga efectos tangibles. Hemos conocido y seguimos padeciendo, en estos años, la aguda cobardía de los representantes y de las autoridades, ya sea disfrazada de realismo, de impotencia o como calculado cinismo. Por eso valoramos esta medida democrática que, junto a los juicios reabiertos contra los responsables de la represión militar, se distingue del fondo de impunidad en el que aún hoy vivimos.

2

Lo que el decreto presidencial explicita es que nosotros todavía estamos buscando los cuerpos sin vida de nuestros padres.
 
No sólo los buscamos a ellos. Junto con Santucho y Urteaga desaparecieron Liliana Delfino, Ana María Lanzilloto (y el hijo que llevaba consigo), Domingo Mena y Fernando Gertel. Sus restos también deben ser encontrados y restituidos.
 
Y no somos los únicos. La mayoría de los treinta mil desaparecidos aún permanecen en ese limbo creado por los militares como una verdadera usina de terror.
 
¿Pero cuál es el motivo de un silencio y un ocultamiento que a estas alturas se ha vuelto terco e irracional? ¿Y qué es lo que se torna evidente cuando toma estado público nuestra búsqueda de ejercer un derecho tan básico? Se trata de la sencilla pero persistente verdad de que resulta imposible cualquier reconciliación.
 
Pues, ¿cómo podríamos convivir con quienes están imposibilitados de asumir las consecuencias de sus actos de exterminio?
 
Si no nos reconciliamos es porque los efectos de aquellas decisiones son irreversibles.
 
La reciente y aún irresuelta desaparición de Julio López destruyó toda ilusión de un final feliz. No puede haber verdadera democracia mientras aquel fondo de impunidad perdure. Y ese fondo no ha cesado de volverse más denso, sobre todo si atendemos ya no sólo a las injusticias del pasado, sino también a las que hoy existen de mil maneras (no menos violentas) en los barrios, las cárceles y en las calles de todo el país.

3

Quizá nuestra última reflexión no se derive inmediatamente del decreto presidencial. Tal vez ello se deba a que se trata de un sentimiento más personal, de poca relevancia en la discusión mediática y en la agenda de coyunturas. Sin embargo, no nos parece superflua agregarla: nos incomoda ocupar el lugar de víctimas condenadas a ejercitar un reclamo eternamente insatisfecho.
 
La búsqueda de estos cuerpos, para nosotros, forma parte de un anhelo vital. Su eventual hallazgo habilitaría el velorio que todos merecemos. Pero su sentido de justicia más profundo depende de nuestra capacidad para prolongar el espíritu de rebeldía y emancipación que se encarna hoy en los cuerpos que resisten la miseria del poder.
 
* Hijo de Mario Roberto Santucho.
 
 
 
Ayudanos a sostener los emprendimientos en marcha y colaborá con lo que puedas, 
 www.aguantelamanga.org.ar / info@aguantelamanga.org.ar
 
Celular de Ofelia: 15 5450 7838
 
Unite a esta cruzada de 'amor y solidaridad'.... Sin 'excluidos', ni 'perseguidos' en
 'Democracia'...
 
Tele-Fax  011- 4251 0008  "Ayudanos a Ayudar", vení a visitarnos...
                   
 
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 07:12 p.m.
Asunto: Alfabetizadora Berta Perassi

Alfabetizadora Berta Perassi

La calle que se transformó en un homenaje a todos los desaparecidos

Por primera vez, una calle de Río Cuarto lleva el nombre de una maestra desaparecida. Es en Las Delicias, el barrio donde supo enseñar las primeras letras a los vecinos, en los años setenta. En el emotivo homenaje hubo testimonios de familiares, compañeros de militancia y de sus antiguos alumnos

Desde el mediodía de ayer, cuando los familiares de Berta Perassi, descorrieron la tela que cubría el nombre de la alfabetizadora en uno de los letreros del barrio Las Delicias, la ciudad tiene una nueva calle.

De esta manera, los riocuartenses concretaron un doble tributo: en primer lugar, a la veinteañera  nacida en Coronel Moldes que en los años setenta se ocupaba de enseñarles a leer y a escribir a los vecinos del sector El Acordeón, y, por extensión, el reconocimiento llegó a los miles de desaparecidos que dejó la dictadura militar.

Muchos de los militantes de aquella época, familiares, y hasta ex alumnos que casi por casualidad fueron redescubriendo el nombre de aquella antigua maestra, se sumaron a un homenaje donde abundaron los reencuentros, los abrazos y las lágrimas.

El reconocimiento se logró gracias a al decreto 1332 que el Concejo Deliberante aprobó en marzo de este año, luego de que la Multisectorial promoviera la idea. Además ayer se sumó el apoyo de numerosas agrupaciones de Derechos Humanos y sindicales, la Universidad Nacional de Río Cuarto (donde Berta Perassi estudió Ciencias de la Educación) y autoridades de la ciudad y de Coronel Moldes.

Berta Perassi, comenzó su militancia estudiantil en la agrupación universitaria Peronismo de Base e inició su actividad social y política en el barrio El Acordeón, como parte de la campaña de alfabetización de alumnos CREAR, que funcionaba por aquellos años.

En la evocación de la figura de Perassi, David Antenmatten, escribió: "El programa se proponía: capacitar a los adultos para describir y pensar críticamente sus problemas, encontrar sus causas en las estructuras económicas y sociales y lograr su participación en la resolución de esos problemas. Por eso Berta no sólo enseñó a leer y a escribir sino que ayudó a los vecinos del barrio El Acordeón a organizarse, a elevar la autoestima, a hacerlos sentir personas con derecho a vivir dignamente".

Antenmatten fue novio de Berta y compañero de militancia. Cuando se enteró de que en Río Cuarto reconocerían a Perassi con el nombre de una calle, no dudó en hacer las valijas y viajar desde Ginebra (Suiza), donde se exilió, para participar del acto.

Ayer, fue uno de los que tomó el micrófono. "Los genocidas destruyeron a toda una generación que luchó por un mundo mejor. Berta es un ejemplo en ese sentido. Quiero saludar también a todos los compañeros que han sufrido. Este país está dominado por oligarquía, por los monopolios, son ellos los que se apropian de las riquezas. Y hay cada vez más pobres, hay muchos más pobres que cuando Berta estaba aquí", denunció.

Ante la comprensiva angustia de la madre de la alfabetizadora que le impedía prácticamente hablar, fue el abogado Martín Antiga, primo de Berta, quien así la evocó: "Cuando nuestro país exhibía algunos signos que se profundizarían después en las diferencias entre una riqueza obscena, muchas veces casada con un poder corrupto, y por otro lado la contracara: la pobreza emparentada a la desprotección, nosotros la vimos enojarse y asumir pleno el compromiso de trabajar fuerte para superar esa inequidad. Con decisión trabajó unida a otros semejantes, algunos que hoy nos acompañan, otros que nos fueron arrancados buscando una sociedad más justa. En eso estaba cuando caminó y vivió estas calles y es seguro que amó a su gente dándole todo lo que ella tenía. Por eso fue educadora y alfabetizadora en el sentido más pleno de la palabra", dijo generando el aplauso unánime.

Una de las notas más emotivas del encuentro frente al dispensario de Las Delicias, fueron las líneas que, a la distancia, hizo llegar Piero Di Monte, un ex compañero de detención, hoy en Italia: "Dedicó todo su tiempo, sus sueños y su voluntad a  la lucha social que reivindicaba el derecho pisoteado de los desposeídos. No obstante las humillaciones sufridas en aquel antro de tortura La Perla, cuando notó mi presencia en los baños del galpón que nos alojaba en aquella fría mañana de julio, se acercó sin que yo lo notara, me abrazó dándome y buscando protección. Su rostro golpeado no ocultaba sus ojos límpidos. A pesar del peso del horror y del miedo que habitaban aquel lugar percibí que estaba pronta a soportar su destino. En la oscuridad que vivíamos los "vendados" desapareció y nunca más volví a verla", concluyó Di Monte.

Luego, la madre de Berta junto con el intendente Rins, descubrieron la plaqueta que recuerda el paso de la maestra por el barrio y, por último, se habilitó formalmente la calle "Alfabetizadora Berta Perassi", un nombre que, en adelante, será sinónimo de una lucha que no pierde actualidad. La lucha por un país menos injusto.

Alejandro Fara
afara@puntal.com.ar


http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=26057

Solo lo que puedo dar:

 

Cada día... puede ser uno mas?

 

BERTA, primero tu nombre, porque ya no estás

David, ¡que pendejo! segundo estarás.

Trescientas, quinientas personas...

o quien sabe cuantas mas

Treinta años sin vernos

Abrazos y llantos de amigos en serio

y gente cualquiera pobres y ricos

del nunca jamás.

Mis ojos de lágrimas, jamás creerán

lo mucho que hiciste Berta, por los demás

Veinte años solamente

creyendo en tu gente, dándoles mucho mas que pan

te resucitan ahora en "tu humilde barrio"

donde las primeras sílabas les enseñaste a dar

sobre papel y lápiz y con sangre fuerte

para recordar que todo lo diste, sin pedir jamás

nada a cambio... salvo lo que no sabias

tu inmortalidad.

Pelado, guachito me has hecho llorar,

Pipo teatrero como te voy a olvidar

Don Flores querido ladrillero de alma

alfarero humilde de ese de Río Cuarto,

que junto al Chirola supiste agrandar

Gordo Moldence, chanta estas casi igual

Cuanto besos y llantos me hicieron olvidar

que aun en la mierda de esta sociedad

están las flores mas dulces y los retoños

mas nuevos de esa Vecinal

donde los que no vivieron aquellos momentos

entiende que para los ideales del mundo

no hay rejas, torturas y muertes...

por que todo esta...

 

POR LLEGAR

 

GRACIAS ... COMPAÑEROS

GRACIAS LAS DELICIAS

 

alberto

 

N/ ¡que lo parió, cuanto me han llorar!...

 

Villa. Mercedes 10/11/2007


 


5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 07:19 p.m.
Asunto: Atentado en San Luis.

 

Atentan contra una muestra
de la revista Barcelona en San Luis

Un grupo de militantes católicos hizo desaparecer tres obras de la muestra "Contratapa's", de la revista Barcelona, luego de que los organizadores, es decir las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, se negaran a censurar la exposición que, según los desaparecedores, "ofende la religión".


Los activistas se reunieron a rezar en una de las escalinatas de ingreso a la universidad y poblaron las paredes aledañas con leyendas como "UNSL=dictadura del relativismo", "¡Viva Cristo Rey!" y "ni 30.000 ni inocentes".

El viernes 9 de noviembre, durante la charla de inauguración de la muestra, un grupo de activistas católicos que se identificaron como estudiantes de la universidad increpó a los organizadores y a dos miembros del staff de Barcelona, exigiéndoles que se retiren tres de las 22 contratapas expuestas "porque insultan y se burlan de la religión".


Tras la discusión, uno de los jóvenes descolgó una de las contratapas cuestionadas y se la llevó. El sábado 10 por la mañana, en momentos en que se generó una fuerte discusión entre quienes apoyan la presencia de la muestra y los militantes católicos, otras dos obras fueron robadas.


Los organizadores de la muestra realizaron la denuncia policial y se comprometieron a mantener la muestra hasta el día 23 de noviembre, tal cual estaba previsto, pero ahora sin las tres contratapas robadas.

Barcelona exige la pronta aparición de sus contratapas desaparecidas y espera que alguna autoridad puntana (o al menos algún representante del planeta Xilium, o la actriz Esther Goris) tome las riendas del caso para dar con los responsables de este robo.
Asimismo, como ya sucedió con el atentado municipal contra la misma muestra ocurrido en Tucumán, Barcelona celebra que el fanatismo (en este caso, el fundamentalismo religioso) haya evolucionado favorablemente en las últimas tres décadas, al punto que hoy sus militantes se dediquen a secuestrar y hacer desaparecer paneles de vinilo en lugar de seres humanos.


Revista Barcelona
(15) 5334-5081


Toda nuestra solidaridad con los realizadores de BARCELONA, las características de las provincias feudales, en especial la de San Luis, muestran su sentimiento reaccionario en cuanta oportunidad puedan tener para manifestarse de la forma más miserable.
 
Intolerancia, censura, discriminación, son práctica habitual en la tierra de los Rodríguez Saá.
 
La Iglesia Católica tiene a uno de sus mejores aliados gobernando en esta provincia, no es casual que Cecilia Pando haya elegido como su partido el FREJULI y su candidato Alberto. No es la militancia, la que llevara a la doctora del opus dei Liliana Negre de Alonso, a ser Senadora Nacional por el rodriguezsaáismo. Felizmente el resto del país mayoritariamente los rechaza y así lo expresó el pasado 28 de octubre.
 
Exigimos la pronta devolución de las muestras de Barcelona
 
 Jorge Fernando Daffra
desde la San Luis feudal
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 12:40 p.m.
Asunto: Fw: Declaración a ser entregada al embajador de Venezuela

Para adherir, enviar mail a  a_tumanoff@yahoo.com.ar
 
Saludos,
Cristina Castello
 
 

 
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, November 11, 2007 4:27 PM
Subject: Declaración a ser entregada al embajador de Venezuela
 
 
Estimados camaradas,
La siguiente Declaraciòn de solidaridad será entregada al señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, en un acto público. Se agradece la adhesiòn por este medio, que luefo podrá confirmarse por escrito.
 
La fecha del acto de entrega se definirá esta semana y se informará debidamente.
 
Declaración de defensa de los procesos constitucionales de Venezuela, Bolivia y Ecuador
 
Los actuales procesos constituyentes y de reformas constitucional en las Repúblicas bolivarianas de Bolivia, Ecuador y Venezuela se encaminan al objetivo de completar la emancipación de nuestras naciones del dominio estadounidense y los paradigmas eurocéntricos. Esta herencia imperialista es una rémora desgraciada del retroceso que sobrevino a la gesta revolucionaria de la Independencia y al frustrado objetivo anfictiónico de hacer de América una sola patria. Se expresó en nuevas formas de dominio  y explotación neocolonial que perduran.
 
Desde hace algunos años esa herencia es desafiada por procesos de lucha y resistencia de nuestros pueblos en varios países, sobre todo de América del sur, con su epicentro e irradiación en la revolución bolivariana que el pueblo venezolano impulsa con su democracia participativa, protagónica y el proyecto de socialismo del siglo XXI.
 
Esta nueva realidad también ha permitido que América latina retome con vigor su rol activo en el escenario político internacional, recupere sus acervos culturales ancestrales expresados en el nuevo rol de los pueblos originarios, cuya máxima expresión es el gobierno del aymara Evo Morales en Bolivia.

El mundo observa que las clases históricamente sojuzgadas en nuestra América asumen como protagonistas de su propia historia, conformando un nuevo proceso liberador, con organizaciones políticas, movimientos sociales y gobiernos anti imperialistas, cuyos derroteros priorizan la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, abrazando banderas de dignidad para proteger las conquistas populares frente a los embates de Washington. Uno de sus puntos centrales es la defensa de las conquistas de la revolución cubana.
 
En la perspectiva de completar la definitiva independencia, países como Venezuela, Bolivia y Ecuador vienen recuperando sus recursos naturales y el patrimonio nacional, y elevando el nivel de vida y seguridad de sus pueblos. Así mismo celebramos el esfuerzo que países hermanos llevan a cabo para mejorar el nivel de vida y enfrentar los resabios de las últimas dictaduras militares; también es evidente la tendencia a superar las instituciones excluyentes y reaccionarias de las democracias modeladas por el panamericanismo de Estados Unidos, como fue el caso del Pacto de Punto Fijo en Venezuela, donde su institucionalidad elitesca fue reemplazada por nuevas formas de organización social, económica y cultural, donde predominan la democracia participativa, protagónica y el poder popular a través de Consejos Comunales en la vía de construir un socialismo del siglo XXI.
 
El ALBA, Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, es un instrumento central de esta estrategia de nueva independencia, así como los Tratados de Seguridad Energética y los Tratados de Comercio de los Pueblos son un nuevo camino al anti imperialismo que despunta como esperanza redentora de los pueblos de América latinoamericana y caribeña. Los nuevos procesos de integración regional son uno de los principios y motores que permite en los tiempos actuales la construcción de la gran nación latinoamericana, objeto y sujeto del curso y accionar de la liberación nacional y social.
Es esta nueva realidad latinoamericana la que despierta la reacción desesperada de los tradicionales beneficiarios de la dominación imperialista y sus reaccionarios regímenes locales. Ellos despliegan toda clase de mentiras, deformaciones, infundios y trampas comunicacionales en sus redes de medios y agencias, cuyos monopolios de la información viven en guerra diaria contra  la heroica transformación de los pueblos de nuestra América.
 
Los movimientos sociales y agrupaciones políticas que suscribimos esta Declaración defendemos el derecho inalienable de los pueblos a refundar mediante procesos constituyentes soberanos y nuevas constituciones de profundización democrática, sus naciones y sistemas de gobierno, para liberarnos de los designios imperiales y del dominio de los centros hegemónicos del Norte y la construcción de la patria grande.

Exigimos el respeto absoluto al debate popular que lleva adelante el pueblo y el gobierno venezolanos para reformar su Constitución Bolivariana de 1999 y declaramos nuestra defensa incondicional del Referéndum del 2 de diciembre y sus resultados, donde se votarán las reformas propuestas. Este acto de verdadera democracia hoy se encuentra amenazado por las fuerzas oscuras de la reacción venezolana e internacional.

Con la misma fuerza saludamos y acompañamos a los presidentes Rafael Correa, de Ecuador por la aprobación, con abrumadora mayoría en elecciones ejemplares, de la nueva Asamblea Constituyente, y al compañero presidente Evo Morales, de Bolivia, en su valiente defensa del proceso constituyente que pretende ser vulnerado y suspendido por sus enemigos internos y externos, en franco desconocimiento de la voluntad mayoritaria de los oprimidos y demócratas del altiplano.
 
Tales procesos de reforma, resistencia y transformación de nuestras sociedades y naciones, representan la más estimulante fuente de inspiración y lucha para desarrollar en nuestros países procesos similares de cambios revolucionarios que nos permitan retomar el hilo histórico de la gesta independentista iniciada por nuestros próceres y libertadores.
 
Siguen firmas de agrupaciones y movimientos
 
FIRMAN Y ADHIEREN:
 
CTA FLORES AUTÉNTICA, colectivo de base de la Central de trabajadores de la Argentina, adherido a FETERA: Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López..
 
FETERA, Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, CTA; Secretario de Organización: Gabriel Martínez.
 
MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO, CTA, Presidenta: Ana Sacchi.
 
Alejandro Cabrera Britos, delegado general Junta interna de ATE, Senasa Martínez, CTA.
 
Eduardo Espinosa, delegado general, junta interna ATE, Ministerio de Desarrollo Humano, Provincia de Bs. As. Argentina.
 
Carlos Pellegrini, secretario general de CTA Bancarios.
 
Pepino Fernández, principal referente de la UTD, General Mosconi, Salta, Argentina.
 
Cristina Castello, poeta y periodista.
 
Marta Speroni, activista del comité por la libertad de los CINCO.
 
Ingrid Storgen, comunicadora social, Amigos por la paz en Colombia y en el mundo.
 

 
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 08:29 p.m.
Asunto: ADHESIÓN A DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS, adhieren y suscriben la Declaración de Solidaridad con el Gobierno y el Pueblo de Venezuela, Bolivia y Ecuador ante los incesantes ataques imperiales que intentan, una vez más, detener el proceso paulatino, pero sin pausa, destinado a la construcción de un socialismo en aras de la plena igualdad de oportunidades para quienes habitan estas tierras.
 
En la íntima y profunda convicción de ratificar nuestra solidaridad, le enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.
 
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 11:49 p.m.
Asunto: Solicitada, Fernando Bossi

A todos los compañeros ¡ vamos a generar una solicitada para el Guinnes !  Súmense, gracias.  toto
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, November 10, 2007 10:47 PM
Subject: Solicitada, Fernando Bossi

Estimado Toto:

 

Si estás de acuerdo con este texto rogamos nos indiques quienes los firman y qué organizaciones. Esto lo publicaremos en el Diario Vea de Venezuela y será leído en el acto de cierre de la campaña.

 

Un abrazo

 

Fernando Bossi

Congreso Bolivariano de los Pueblos

 

 

SI A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

 

ORGANIZACIONES POPULARES DE NUESTRA AMÉRICA Y PERSONALIDADES EN APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

 

El gobierno venezolano, coherente con su ideal bolivariano, encabeza hoy la lucha por la unidad latinoamericana caribeña. Nadie puede desconocer que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, realiza enormes esfuerzos en esa dirección, buscando hacer realidad el sueño de nuestros libertadores y apelando siempre al protagonismo popular como pilar fundamental en la construcción de la Patria Grande.

 

La profundización de la revolución bolivariana, es por lo tanto, un tema que involucra a todos los latinoamericanos caribeños. Y cabe destacar el texto del artículo 153 propuesto para la reforma constitucional:

 

"La República promoverá la integración, la Confederación y la unión de América Latina y del Caribe a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social. Para el logro de este objetivo el Estado privilegiará la estructuración de nuevos modelos de integración y unión en nuestro continente, que permitan la creación de un espacio geopolítico, dentro del cual los pueblos y gobiernos de nuestra América vayan construyendo un solo proyecto Grannacional, al que Simón Bolívar llamó "Una Nación de Repúblicas".

 

La República podrá suscribir tratados y convenios internacionales basados en la más amplia cooperación política, social, económica, cultural, la complementariedad productiva Grannacional, la solidaridad y el comercio justo".

 

Pero mientras la Revolución Bolivariana avanza para obtener más democracia, más justicia social, más libertad y más protagonismo popular, una minoría reaccionaria y golpista, apoyada por el imperialismo estadounidense, pretende desestabilizar al país con acciones violentas, criminales y fascistas.

 

Ante esta situación, organizaciones populares del continente nos pronunciamos en apoyo al gobierno bolivariano, el Presidente Hugo Chávez Frías y al pueblo venezolano; repudiamos el accionar de la derecha fascista y el imperialismo yanqui y decimos, junto a todo el pueblo hermano de Venezuela: ¡Sí a la Reforma Constitucional!

 

Firmas

 

Irene Perpiñal - Escuela Solidaridad Chaubloqueo - Argentina

Eladio González (toto) Museo Ernesto Che Guevara - Argentina

 
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 


 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 08:21 p.m.
Asunto: Re: Solicitada, Fernando Bossi

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS, en apoyo a la Revolución Bolivariana, suscribe el texto elaborado por el Congreso Bolivariano de los Pueblos.
 
Desde Buenos Aires, Argentina, le enviamos un cálido saludo al Gobierno y al Pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 05:35 p.m.
Asunto: NUESTRA ADHESIÓN...

Por favor, si desean firmar y difundir hagan COPIA OCULTA Y QUITEN TODA DIRECCIÓN QUE QUEDE EN EL MENSAJE A REENVIAR. (esto es para que no alimentar con nuestras identidades a las empresas que compran los datos)


          Arte y dictadura
 
Días atrás,  Macri  nombró Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a Rodríguez Felder quien no dudó en aprovechar la oportunidad mediática para expresar sus ingenuas e infantiles opiniones sobre arte contemporáneo. Cayó ante la presión y el divertido asombro del mundo de la cultura.  
 
Después nos enteramos que una parte de ese mundo, la Fundación ArteBA, la feria más importante de arte en Sud América, nombró como su director a Alejandro Reynal quien, aparte de las revelaciones del periodista Diego Rojas en la revista 23 del 8/10/07, fue un  prominente funcionario de la dictadura, vicepresidente del Banco Central y colaborador de Martínez de Hoz.
 
Hemos oído hablar de la pata civil de la dictadura, pero en realidad la pata no era la pata sino el cerebro, la materia gris que manejaba el centro del poder económico, para quien  los militares  eran meros auxiliares de la entrega de los recursos. Los celosos gendarmes de la aniquilación de la industria, la destrucción de la banca nacional y el endeudamiento de YPF. La aniquilación sistemática de 30000 argentinos fue parte necesaria para la aplicación del plan.

Estas políticas económicas que marcaron para siempre el destino de nuestro país fueron diseñadas por los llamados "Chicago Boys" .En esa elite de economistas civiles estaban Jose Alfredo Martínez de hoz, Guillermo Walter Klein, Jorge Bustamante, Alejandro Reynal. Horacio Tedín Y Christian Zimmermann entre otros.
 
No creemos que sean compatibles arte y dictadura.
 
Los abajo firmantes, artistas y hombres de la cultura repudiamos tal nombramiento por considerar que en tan alto puesto, no puede haber una persona que participó activamente de las políticas y decisiones gubernamentales más nefastas, dictatoriales y homicidas de nuestra historia. Nos preocupa también que gente del ámbito cultural no haya evaluado la importancia negativa en términos éticos de dicho antecedente al realizar.
 
Firman: Leon Ferrari , Rosana Fuertes, Gabriel Levinas, Adolfo Nigro, Juan Carlos Distefano, Carlos Alonso, Daniel Ontiveros, Andrea Giunta, Luis Camnitzer, Horacio Abram Lujan, Gabriel Baggio, Karin Schneider, Nicolas Guagnini, Monica Giron,Luisa Pedrouzo, Nora Correas, Monica Van Asperen, Diana Dowek , Leandro Katz, ,Juan Carlos Romero, Martin Oesterheld, Flia. Oesterheld, Marcelo Brodsky, Martin Di Girolamo, Daniel Garcia, Ana Longoni, Magdalena Jitrik, Marta Dillon, Graciela Taquini, Patricia Hakim,Graciela Kartofel, Mario Rodenstein, Susana Seran, Esteban Alvarez, Cristina Schiavi, Tamara Stuby, Elba Bairon, Marina de Caro,Alejo Antón, Pablo Garber, María Elena Kravetz, , Lucila Quieto,  Alvaro Gorbato, Leila Tschopp, Fernando Krichmar, Grupo de Cine Insurgente, Verónica Virasoro, Nora Dobarro, Hugo Vidal, Cristina Piffer, Daniel Trama, Eleonora Molina,Virginia Vitar, Cristina Coll, Anabel Vanoni, Alejandra Siquier, Elisa Strada, Leopoldo Estol, Carolina Katz, Cintia Romero, Florencia Levy, Alfredo Grieco, Pompi Gutnisky, Lucas Di Pascuale, Natalia Rizzo, Claudia Contreras, Lujan Funes, Violeta Bernasconi, Alejandro Somaschini, Gabriel Glaiman, Diego Rojas, Graciela Olio, Leandro Tartaglia, Anibal Buede, Fernando Corujo, Sonia Abian, Geny Dignac,  Erica Bohm, Anahí Marcela Ojeda, Marta Penhos, Mara Burkart, Marcelo Marino, Ignacio Valdez, Yiyú Finke, Viviana Usubiaga, Cynthia Kampelmacher, Verónica Tell, Isabel Plante, Alfredo Saavedra, Susana Estela, Ricardo Maronna, Graciela Silvestre, Adrián Gorelik,  Karin Idelson, Diana Chorne, Mariana Marchesi, Lisa Simkin, José Luis Tuñón, Mara Facchin, Juana Bourquin, Mercedes Fidanza, Amparo González Aguilar, Manuel González Aguilar, Elisa Pollini, Delfina Bourse, Elsa Drucaroff, Fabiana Imola, Monica Millan, Claudia del Rio, Geny Dignac, Diego Haboba, Mariana Corral, Maria Causa, Julio Flores, Alejandra Fenochio, Tomás Espina, Mercedes Fidanza, Hernan Marina, Sol Aramendi, Talía Bermejo, Gabriela Golder, Abel Cassanelli, José Luis Meirás, Marcela Cabutti, Nancy Garín,  Adriana Lauria, Enrique Llambias, Diego Perrotta, Ariel Cusnir, Tamara Kostianovsky, Cecilia Fiel, Florencia Battiti, Eduardo Molinari, Josefina Laratro, Mariana Heredia, Virginia Martínez, Jorge Velarde Ferrari, Jorgelina Herrero Pons, Daniel Symcha, Jorge Porcel De Peralta, Fernando Brizuela, Margarita Selva,Yanina Daniela Toledo, Mariana E. Sala,Julie Weisz, Mónica Goldstein, Andrea Wain, Laura Ponisio, Ricardo Visentini, Fernando Daujotas,  David ArmandoGuerra, Movimiento ReciclArte, el F.A.S.O y el Mov.de Artistas Contra la Represion y la Impunidad, Alicia  Zárate, Miguel Longarini, NORBERTO GANCI  - DIRECTOR / CONDUCTOR DEL PROGRAMA "EL CLUB DE LA PLUMA", Juan Carlos Sánchez - Director Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS
 
Acompañamos nota a publicarse en Página 12, si están de acuerdo firmen y pasen con copia a ontiverosfuertes@yahoo.com.ar

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 01:09 a.m.
Asunto: Feedlot: La Asamblea Ciudadana de La Paz deliberó en barrio Fátima
 

Feedlot: La Asamblea Ciudadana de La Paz deliberó en barrio Fátima

Los asambleístas paceños que abogan por un ambiente sano sesionaron esta vez en la zona de acceso a la ciudad de La Paz. Fue en la escuela "Recuerdos de Provincia" y concurrieron más de treinta vecinos preocupados por "la contaminación de las napas de agua, las moscas y las perturbaciones en la salud de la gente del lugar". Se harán presentaciones ante la Justicia entrerriana y ante el Defensor del Pueblo de la Nación luego de que el Juez de Faltas municipal niegue la actuación de los asambleístas en el pleito que se le sigue al feedlot más grande de la zona, violando flagrantemente el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional.
Aunque los grupos empresarios del feedlot apuesten al desgaste y al descrédito de la Asamblea Ciudadana mediante discursos confusos, los asambleístas parecen más fuertes que al comienzo de la convocatoria hace dos meses atrás.
 
Los vecinos presentes en la escuela "Recuerdos de Provincia" apoyaron lo actuado por la Asamblea y decidieron dar crédito a las presentaciones judiciales que se realizarán frente al fallo del Juez de Faltas municipal, Horacio Soldano; fallo mediocre, que desconoce la Ordenanza dictada por el Concejo Deliberante de la ciudad que "no permite el asentamiento de feedlots en el ejido municipal".
 
El fallo del Juez Soldano está en concordancia con el pensamiento de la Intendenta municipal, Lidia Nogueira, que ha esquivado desde hace un tiempo a los medios de comunicación y a la Asamblea Ciudadana, para dialogar por este sensible problema para la comunidad paceña.
 
Sin embargo, la Asamblea Ciudadana avanza en la búsqueda de "pruebas concretas" para generar un corpus legal que sirva a presentaciones judiciales argumentadas e irrefutables.
 
Es así que ante la ausencia de mecanismos de control por parte del municipio y de la provincia, los vecinos se juntan para dar la batalla por "tierra, agua y aire limpios".
 
Agua potable.
Cabe recordar que además del olor nauseabundo que ya ha provocado síntomas de enfermedad en muchos ciudadanos de la zona, según pudo constatarse en el Centro de Salud del barrio Fátima, el peligro mayor es el de la contaminación de las napas subterráneas de agua. A sabiendas de que en la red de agua potable de la ciudad hay una interconexión de todos los pozos de la ciudad, inclusive el que está en la zona del arco de acceso.
 
Presentes.
En la Asamblea de este sábado además de los vecinos, estuvieron presentes, entre otros, la abogada ambientalista Petra Roge, el concejal Julio Paserini, el director de Juntas de Gobierno Carlos Barbosa, el presidente de la Comisión Vecinal, miebros de la cooperadora escolar y periodistas de FM Río, el norte digital, La Paz Digital y radio LT 40.
 
Desidia del Juez.
Entre los asambleístas cayó "muy mal" el fallo incompleto del Juez de Faltas, Horacio Soldano, frente a los incumplimientos y violación de normas municipales del feedlot "El Paseño". Se suma a esta situación, la negación por parte del Juez a que se pueda actuar en la causa como parte interesada a una asambleísta preocupada por la salud colectiva de los habitantes.
 
Frente a la desidia del Juez Soldano, se debatieron las vías legales para la remoción de su cargo.
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 11 de Noviembre de 2007 07:36 p.m.
Asunto: TALLERES HLE - ÚLTIMO TALLER 2007 - TALLERES DE VERANO

 

TALLERES HLE

periodismo a distancia

a cargo de

Hernán López Echagüe

 

ÚLTIMA EDICIÓN DEL AÑO  

 

Taller de crónica periodística

fecha de inicio: 16 de noviembre

duración: 8 jornadas (2 meses)

 

Corrección personalizada

Sin requisitos de estudios previos ni límites de edad

Dirigido a todos aquellos que quieran pulir su escritura

Descuento para estudiantes.

 

informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 

La intención es acompañar y orientar el proceso de construcción de la crónica periodística a partir de la propia experiencia de Hernán López Echagüe en la escritura de libros como Gajes del oficio, La frontera, La política está en otra parte, Tierramemoria y Crónica del ocaso.

 

A lo largo de dos meses, los participantes dispondrán de ocho jornadas para experimentar las distintas posibilidades que ofrece el género. López Echagüe enviará una entrega semanal por e-mail, en la cual propondrá lecturas, relatará experiencias y comentará en forma grupal los trabajos recibidos. Los talleristas deberán realizar una crónica por semana, que será leída y corregida de manera personal por el equipo de edición del Taller.

 

Si te interesa la propuesta, tenés que escribir a Laura Giussani: giussani.laura@gmail.com

 

 

...........................................................

 

Amigos:

 

Siempre he sostenido que el periodismo escrito no es otra cosa que una rama de la literatura. Porque, ¿qué hace uno sino contar una historia? Recuerdo que Manuel Vázquez Montalbán solía decir que el periodista comienza a bordear el abismal universo de lo literario cuando se detiene más de diez segundos para reflexionar acerca de la conveniencia o no del empleo de tal o cuál palabra.

 

La palabra es su herramienta única e imprescindible. La crónica es el reflejo actual de la historia  en su estado más crudo y desembarazado.

Narrar lo que ocurre en nuestras narices  movidos por una intención estética. Ser testigos y testimoniantes: cronistas de una época. Sentir la satisfacción de ver como los acontecimientos cobran vida, toman la palabra, hablan por sí mismos. La descripción deviene escenario y la narración se convierte en acción.

 

Propongo ignorar manuales de estilo, estructuras de índole académica, y aventurarnos en un largo y sinuoso viaje que comporta descubrimiento, originalidad, entrega, incertidumbre. Sumergir al lector en el mismo sitio, en la misma atmósfera que el relator ha vivido. Desarrollar, a partir de un hecho, de la observación detenida, de la recreación de la escena y del momento, un pequeño fragmento de la historia actual en toda su plenitud.

Referirles dificultades y modos, recursos y equívocos, quiebres y alumbramientos. Todo ocurre en el momento más imprevisto. Como debe ser.  

 

Hernán López Echagüe

 

 ..........................................................................................................................................................................................

 

Si durante el año no tenés el tiempo suficiente para dedicarte a lo que más te gusta, aprovechá las ediciones especiales de verano de los talleres de Redacción y Crónica. Ya está abierta la inscripción para enero y febrero.

 

informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 

 

Si querés visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario o www.hlediario.cjb.net

 

 

 


 
11
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, November 11, 2007 12:35 AM
Subject: El Viejo Topo tiene pagina Web / Charla: a 90 años de la Rev. Rusa

Se Agradece Difusión

 

 

 

 

No te Olvides de Visitar el Blog de El Viejo Topo.

 

http://elviejotoposociales.blogspot.com/

 

Pasaté por el Blog, que contamos un poco de los diferentes temas:

 

- Charla: a 90 años de la Revolución Rusa 

- VII Jornadas de Sociología 5 al 9 de Noviembre

- Ciclo sobre Campesinado

 

 

A 90 Años de la Revolución Rusa

 

 

Este Jueves 15/11 a las 21hs:


Charla-Debate

"Distintos enfoques sobre la Revolución Rusa.
Lecciones de la historia para luchar por el Socialismo
en el Siglo XXI"

 

 

 

Hace 90 años comenzaba la experiencia más importante dela clase obrera a nivel histórico.

Hoy en el Siglo XXI hay diversas lecturas sobre este proceso revolucionario y las lecciones que
se saque
n de éste repercuten de manera directa en la lucha actual por una sociedad sin explotadores
ni explotados, una sociedad socialista.
A la luz de estas lecciones es que debemos repensar como encarar la pelea hoy para que una
futura revolución culmine en el socialismo y no en un régimen manejado por una capa de privilegiados.

Te invitamos a participar para discutir todos estos temas

 

Jueves 15/11 21hs En Sociales sede M.T. Aula 100

 

Panelistas: Marcelo Yunes - Alberto Bonnet - Frank Mintz

 

  

 

 

El Viejo Topo

ViejoTopoSociales@yahoo.com.ar - http://elviejotoposociales.blogspot.com/

 
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 10 de Noviembre de 2007 06:37 p.m.
Asunto: Homenaje a Pichon en el Joaquin V Gonzalez

 
Un nuevo homenaje a Enrique Pichon Riviere en el año del centenario de su nacimiento. Esta vez en el profesorado Joaquín V. González, que mostrarán experiencias educativas con  modalidades grupales.
 
Se presentará también la experiencia denominada: EPR100 que realizamos en equipo interdisciplinario (cineasta, fotógrafa, artistas plásticas, músicos y psicólogos sociales), trabajando en grupo con las artistas acompañando el proceso de realización de una obra- homenaje a E. P. Riviere. En su transcurso se filmaron entrevistas a catorce personas que brindaron testimonio de su obra y su vida, y que podrán verse en su totalidad a lo largo de la jornada.
 
La mejor manera de  reconocer y homenajear a nuestro "troesma con cariño" es poner la praxis en movimiento, haciendo con otros y multiplicando creativamente lo que hemos aprendido con esta formación.
 
También aprovechamos para contarles que hemos sido invitadas a dos cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a relatar esta experiencia en clases abiertas. Nos parece importante difundir esto, ya que es una manera de trabajar por el reconocimiento del rol psicólogo social: mostrar en la práctica cual es nuestro quehacer.
 
Saludamos afectuosamente a tod@s
 
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, November 09, 2007 11:27 AM
Subject: Invitación EPR100 en el Joaquín
 
                                                                             El Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"
 
Invita a la comunidad educativa a participar de la
 
Jornada Pedagógica
 
Homenaje a Enrique Pichon Rivière
 
El aprendizaje como proceso creador
 
Auspiciadas por el Departamento de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación
 
Pinturas
Collage
Dibujos
Fotografía
Proyección de documentales
Experiencias de cátedra
Psicodrama
Poesía
 
16 de noviembre de 2007
 
Sede: I.S.P "Dr. Joaquín V. González"
 
Rivadavia 3577 1° Piso  Ciudad de Bs. As.
 
 
Teléfonos: 011 4863- 3916/5933
 

Inscripción: Libre y gratuita

 Secretaría. Aula 1

Horario:

 9 a 11hs.

 15 a 17 hs.

19 a 21hs

Se otorgan certificados de asistencia.

 
 

Actividades

 

 

10.00hs.                Apertura a la  Muestra EPR100            Pinturas, collage, dibujos, poesía, fotografía, sinfín  de documentales.

Exhibición en el Salón de actos       

          

18.00hs.                Apertura  a la Jornada                                                

 

Palabras a cargo del Rector Prof. Francisco Velasco

Invitada especial: Lic. Estela Elbert.

                Auspicia: Departamento de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.

Organiza: Cátedra de Historia Social de la Educación. Prof. G. Romano y equipo pedagógico                

18.20hs.                Experiencia de cátedra.                            

Una experiencia creativa en formación de docentes a nivel terciario.

Ricardo Crespo, Marina Furci, Andrés Gatti, Viviana Kleinmann, Mariana Loureiro, Melisa Pérez Goodwyn, Ornela Rabitti, Susana Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Patricia West

(Equipo "Paulo Freire" ISP Joaquín V. González)

                Coordina: Prof. Liliana Leslabay

19.00hs. Presentación del Proyecto EPR100

                A cien años del nacimiento de Enrique Pichon Rivière un trabajo grupal e institucional para homenajearlo.

Emilce Fernández. Marcela Fernández Bustelo.

Mónica Streger. Graciela Romano. (EPR100)

            Proyección de los docu cortos: "SEÑAS"" PRÍNCIPES Y MENDIGOS" Seleccionado en el festival La Mujer y el Cine. INCAA. "CUERPOETA". Intercambio con las artistas.

Coordina: Prof. María Esther González

20.20hs.                Socio drama de cierre

                Coordinan: Mónica Streger y Sebastián Canonico (Integrantes del Equipo del Psicodramatista Gustavo Aruguete.)

 

Muestra  EPR100

___________________________________________

Docu-cortos

Título

Entrevistados

Duración

Proyecto

Presentación

10:40 min.

Simplemente arte

V.Zito Lema-Sava

12:26 min.

Collage

Gladys Adamson

10:09 min.

Vías

J. Pichon Rivière -Claudia  Bang

08:00 min.

Pesquisa

Fernando Fabris

15:19 min.

Cuerpoeta

Daniel Calmels.

15:00 min.

Sentimental

Gyula Kosice.

17:54 min.

Entre

Diana Markwald

16:28 min.

Príncipes y mendigos

Alfredo Moffat

22:51 min.

Señas

Familiares y discípulos

08:42 min.

Pichones

Enrique, Joaquín y Marcelo  Pichon Rivière.

22:23 min.

Pichon-en-nos

Fernando Ulloa

Hernán Kesselman

26:29 min.

Crónicas

Cierre

07:33 min.

Obras-homenaje

Obras expuestas

Autora

Técnica

Tamaño

"El encierro"

Lucía Bodnar

Óleo sobre tela

80 x 60 cm.

"Luz entre dos mundos"

Mabel Deppiaggi

Óleo sobre tela

90 x 80 cm.

sin título

Laura Fleischer

Collage literario

40 x 110 cm

sin título

Marite González Victorica

Acrílico

35 x 45 cm.

sin título

Marite González Victorica

Grafito

45 x 35 cm.

"La nave"

Nora Pisa

Óleo diluido sobre tela

80 x 60 cm.

"Desarraigo"

Marta Ramírez

Óleo

70 x 50 cm

sin título

Rita Sarubbi

Óleo y acrílico

50 x 70 cm.

sin título

obra itinerante

Mixta

70 x 50 cm.

"Querida creación"

Graciela Romano

Collage literario

28 x 40 cm.

 

6

FOTOGRAFÍAS

Julieta Gomez Bidondo,

Mariana Berger

Fotografía color y blanco y negro

30 x 40

cm. c/u

 


Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario