NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - CUBA: OPINIÓN - EL PAÍS Y LA ÚLTIMA CARETA, POR ROLANDO PÉREZ BETANCOURT - GENTILEZA MARTA SPERONI
                (ARGENTINA).
  2 - CUBA: AMÉRICA LATINA EN MOMENTOS DE DEFINICIONES, HOY EN LA MESA REDONDA - GENTILEZA MARTA SPERONI
                (ARGENTINA).
  3 - CUBA: GRANMA Y EL MUNDO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  4 - CUBA: OPINIÓN - LA CIENCIA EN CUBA NO ES PARA ESCÉPTICOS, POR OSVALDO MARTÍNEZ - GENTILEZA PEDRO
                GELLERT (MÉXICO).
  5 - CHILE: IQUIQUE - AYMARAS SE QUEDARON SIN VOTAR - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS.
  6 - ECUADOR: KOMINTERN 43 EN EL QUITU RAYMI - GENTILEZA PRENSA QUITU RAYMI.
  7 - ESPAÑA / COLOMBIA: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COMUNIDAD CUBANA DE MADRID "SIERRA MAESTRA" Y
                REPUDIO DE AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  8 - ESPAÑA: NUEVO BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA, CON LA PRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA
                ARGENTINA EN CATALUNYA.
  9 - MÉXICO: COMUNICADO DE LA LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ) - GENTILEZA
                SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).
10 - NICARAGUA: ORTEGA ADVIERTE QUE PODRÍA GOBERNAR POR DECRETO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA JOSÉ
                MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).
11 - URUGUAY: VAZQUEZ EN ARTIGAS PERO SIN ARTIGAS Y OTROS - GENTILEZA ALEJANDRO BANEGAS SAPRIZA.
12 - URUGUAY: OPINIÓN - SE LARGÓ LA CARRERA ELECTORAL... EL MAL MENOR, POR ALBERTO BOGA - GENTILEZA FRAS.
13 - VENEZUELA: NO HAY MARCHA ATRÁS (BASES SOCIALISTAS) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
14 - VENEZUELA: NOTA - RECHAZAN ESCALADA DE VIOLENCIA EN VENEZUELA, POR JUAN ANTONIO BORREGO -
               GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
15 - VENEZUELA: LLAMA CHÁVEZ AL PUEBLO Y A LAS FUERZAS ARMADAS A ESTAR ATENTOS - GENTILEZA MARTA
               SPERONI (ARGENTINA).
16 - VENEZUELA: OPINIÓN - PERO SIGO SIENDO EL REY... (GOLPE DE ESTADO POPULAR POR REFERENDO), POR MICHEL
               BALIVO.
 

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 07:52 a.m.
Asunto: EL PAÍS Y LA ÚLTIMA CARETA, POR ROLANDO PÉREZ BETANCOURT.

O pagas o te censuro
El País y la última careta
ROLANDO PÉREZ BETANCOURT
rolando.pb@granma.cip.cu
 
Progresista de fachada, tirando a ratos a la izquierda (siempre y cuando la izquierda no esté en el poder, como han hecho notar más de uno), defensor del "equilibrio de opiniones" y de "proyección mundialista" en su auto difundida imagen pública, el periódico español El País ha sido tajante con el periodista Pascual Serrano: o pagas, o te censuro.
 
Serrano escribió en el sitio web Rebelión un artículo donde se demuestra, una vez más, que una cosa es la etiqueta propagandística de El País y otra muy diferente el periodismo que practica: "Desde Teherán, desde Caracas, desde Managua, desde Madrid, desde Londres; en el editorial, en la portada, en la revista de prensa, en el suplemento del domingo; el enviado especial, el corresponsal, el escritor consagrado, el editorialista... Todas las baterías del diario El País en su versión de papel del domingo 18 de noviembre se pusieron a disparar contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, de forma sincronizada, atendiendo a la misma orden militar".
 
El artículo del periodista español evidencia otra erupción de una larga y nada "equilibrada" campaña neoconservadora desplegada por el El País contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Cruzada mediática que el pasado mes de octubre les estalló hacia adentro, ya que luego del editorial titulado Caudillo Guevara, los trabajadores de su propia redacción exigieron la publicación de una coletilla donde se expresaba la disconformidad con lo allí expresado.
 
Un editorial repleto de ofensas en ocasión de conmemorarse el aniversario 40 de la caída del Che en Bolivia y que, como escribiera un lector de ese diario, "no hace falta haber sido guevarista o serlo hoy para considerar su nota editorial de ayer, Caudillo Guevara (El País, 10-10-2007), un insulto a la inteligencia y a la sensibilidad, un ejemplo más del tipo de discurso 'autorizado por la policía y vedado por la lógica', que decía Marx".
 
O como diera a conocer a ese diario otra ofendida: "soy española y durante años fui lectora de El País. Es lamentable, pero el editorial no me sorprende. Es el resultado del evidente giro a la derecha que ha dado el periódico, que no solo se dirige a un lector conservador, sino a un ciudadano con un poder adquisitivo sinceramente inimaginable en España".
 
¿Y qué se dice en el editorial de marras para que provoque la reacción inmediata de los lectores? Baste un párrafo de Caudillo Guevara para tomarle el pulso a las intenciones:
 
"En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo".
 
Pero Pascual Serrano no hacía referencia en su artículo en Rebelión a ese editorial, sino al toque a degüello salido desde las páginas de El País contra el presidente Chávez: "No es que el presidente venezolano —escribió Serrano— sea noticia ya en primera página, es que ya es protagonista en tres de las noticias de la portada: la que se ocupa de la Casa Real tras el incidente en la Cumbre de Santiago de Chile, la llamada del especial del Domingo que incluye foto, título "Por qué no se calla" y subtítulo "Hugo Chávez utiliza el incidente con el Rey para afianzar su poder"; y el anuncio del artículo de Vargas Llosa titulado "El comandante y el Rey" que, como no, se ocupa del mismo asunto.
 
De Vargas Llosa ya se sabe que, sin dejar de ser un atractivo novelista, se ha convertido en un manipulador de intereses ideológicos y, a ratos, un inelegante periodista. Pero tiene lectores. Algunos, gustosos de reencontrar en sus entregas analíticas esa suerte de alcurnia conservadora madurada con los años y que se empeña en convertir viejos odios en veracidades adjetivadas. Dice él en el artículo rápidamente escrito y publicado en El País: "La enseñanza más obvia e inmediata de este psicodrama es que hay todavía una América Latina anacrónica, demagógica, inculta y bárbara a la que es una pura pérdida de tiempo y de dinero tratar de asociar a esa civilizada entidad democrática y modernizadora que aspiran a crear las Cumbres Iberoamericanas. Esta será una aspiración imposible mientras haya países latinoamericanos que tengan como gobernantes a gentes como Chávez, Ortega o Evo Morales, para no mencionar a Fidel Castro. Que sean o hayan sido populares y ganaran elecciones no hace de ellos demócratas".
 
En su artículo, Pascual Serrano hace referencia a Vargas Llosa: "Teníamos una crónica internacional, otra nacional, un analista político internacional, un editorial, un texto de revista de prensa, ahora la munición es un escritor de prestigio, y no podía ser otro que Mario Vargas Llosa".
 
Y para subrayar las antipatías que mueven al escritor peruano-español incorporado al paso doble convocado por El País contra el presidente Chávez, lo cita en unos cuantos renglones. Una prosa la del escritor merecedora de ser analizada como una prueba más de que las fobias políticas pueden convertir las excelencias de una pluma en un muestrario de intemperancias y ataques personales poco honrosos para el que escribe.
 
Entonces, ante las evidencias de Pascual Serrano, en una reacción que destila soberbia, salta la gerencia del periódico y le hace saber al periodista —vía correo electrónico— que ellos tienen "los derechos MUNDIALES de la columna de MARIO VARGAS LLOSA, que comercializamos en exclusiva... ". E increpan: "Tienen dos opciones: o lo quitan inmediatamente de su página o bien pagan la tarifa de derechos de reproducción".
 
La amenaza resulta pueril y sin sustentación legal por cuanto no se trata de reproducción, sino de citas, algo que a diario hacen todos los medios del mundo.
Pero la arrogancia no se frena ante las evidencias y El País insiste en el tono señoril: o lo quitan o pagan.
 
Pascual Serrano ha sido categórico en su respuesta: "Ni el periódico Rebelión.org ni yo tenemos el menor interés en difundir los textos de Mario Vargas Llosa, ni pagando ni sin pagar; sus ensayos solo tienen utilidad como munición del diario El País para criticar a los gobiernos progresistas de América Latina".
 
"El escrito del diario y su posterior insistencia —apunta Serrano— es absolutamente paranoico, sin fundamento jurídico alguno y solo le puedo encontrar explicación como intento de querer intimidar y presionar ante un medio —Rebelion.org/— y unos artículos que critican, dentro de la legalidad y el respeto, la línea desinformativa y editorial de El País. "Ni yo ni Rebelión.org vamos a retirar ese artículo, y mucho menos pagarles al diario por el derecho a criticarlo".
 
Lo cual, aclaremos, no reportará una quiebra económica ni para El País ni para el bolsillo de Mario Vargas Llosa, porque, después de todo, nuevas argucias inversionistas en el campo del periodismo —dentro o fuera de la fachada de "¡progresista global!"— estarían por llegar.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 07:51 a.m.
Asunto: América Latina en momentos de definiciones-Hoy en la Mesa Redonda

Hoy en la Mesa Redonda
América Latina en momentos de definiciones
 
La próxima votación de la Reforma Constitucional en Venezuela, la instalación de la Asamblea Constituyente ecuatoriana y los avances de la Constituyente boliviana frente al asedio de golpistas y secesionistas, son algunos de los importantes temas que abordará la Mesa Redonda Informativa América Latina en momentos de definiciones, la cual será transmitida desde las 6:30 p.m. por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
Esta Mesa Redonda será retransmitida por el Canal Educativo al final de su programación.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 09:20 a.m.
Asunto: GRANMA Y EL MUNDO -27 de noviembre

 
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
4

----- Mensaje original -----
De: "pedro gellert"
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 10:04 a.m.
Asunto: LA CIENCIA EN CUBA NO ES PARA ESCÉPTICOS, POR OSVALDO MARTÍNEZ


La ciencia en Cuba no es para escépticos

Por: Osvaldo Martínez

En este evento Biotecnología Habana 2007 no puedo hablar como científico de
la Biotecnología, porque no lo soy. Hablaré como economista interesado en el
desarrollo económico-social, en la relación ciencia-economía y en las
realidades mundiales en cuanto a subdesarrollo y avance científico.

Cuando en 1980 se fundó el Frente Biológico -el embrión del actual Polo
Científico- hacía apenas dos décadas que había triunfado una Revolución en
este pequeño, y entonces muy pobre y subdesarrollado país. En 1959 la cruda
realidad de Cuba se sintetizaba en: 24% de analfabetismo, una sola
Universidad con algún desarrollo, la capacidad del sistema de enseñanza
primaria no iba más allá del 45% de la población en edad escolar, mortalidad
infantil de 40 por 1000 nacidos. En 1955 el Banco Mundial había expresado
con apego a la verdad, en un estudio sobre Cuba, que "no había podido
encontrar algo que pudiera llamarse un centro de investigación científica".

En 1980 cuando surgió el pequeño Frente Biológico, se encontraba ya
desplegada la corriente neoliberal y su visión fundamentalista de mercado,
según la cual un pequeño y pobre país como Cuba no podría jamás desarrollar
alta ciencia por falta de científicos, por falta de mercado como corresponde
a un país pequeño, por falta de financiamiento para efectuar inversiones en
un mercado de alto riesgo. A un país como Cuba el mercado "libre" sólo le
concedía el papel de comprador, consumidor y receptor pasivo de ciencia y
tecnología creada en el Primer Mundo. Incluso entonces en los países
desarrollados la biotecnología era incipiente y daba sus primeros pasos.

La pretensión cubana de hacer ciencia de primer nivel parecía delirante
locura si se agregaba a las consideraciones teóricas neoliberales
anteriores, una pesada realidad específica y única en Cuba: era el país
bloqueado económicamente por el gobierno de Estados Unidos de América desde
inicio de los años 60 y que continúa estándolo hoy con mayor rigor que nunca
después de 48 años.

Ese bloqueo económico ha significado no sólo una sangría financiera de algo
más de 89 mil millones de dólares -una cifra enorme para una economía del
tamaño de la cubana, la cual equivale a 2 años de PIB y 10 años de comercio
exterior- y que recorta la inversión en ciencia, sino que en términos más
concretos implica la prohibición de acceder al mercado de biotecnología de
Estados Unidos, el más grande y desarrollado del mundo, y también limitar y
hacer más costoso el acceso de los científicos cubanos a equipos, reactivos
y materiales, obstaculizar el intercambio de información e ideas y la
participación en eventos científicos en Estados Unidos.

Por último, para recordar las barreras en apariencia infranqueables que se
enfrentaban al despegue de la biotecnología cubana, era evidente que si ella
lograba establecerse, tendrían sus productos un uso nacional en la atención
de salud y el bienestar de la población cubana, pero alcanzar el
autofinanciamiento y los recursos para el crecimiento sólo sería posible
exportando.

Y ¿cómo podrían hacerlo? dirían los escépticos, si la Biotecnología era un
sector altamente dominado por consorcios estadounidenses, si el mercado de
Estados Unidos estaba excluido para Cuba y las inversiones necesarias para
entrar en él enfrentaban altos riesgos que conducían al crecimiento de
algunas empresas -generalmente las que ya eran grandes-, a la fusión de
otras y a la desaparición en la ruina de muchas otras.

Hoy estamos en este Congreso que es el 18 evento científico patrocinado por
el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y podemos comparar la
realidad del Polo Científico actual con el pequeño grupo de entusiastas
aspirantes a científicos que el Presidente Fidel Castro reunió, organizó y
estimuló con tenacidad hace 27 años.

El Polo Científico agrupa a 52 instituciones en las que trabajan algo más de
12 mil personas, de ellos unos 7 mil científicos. Es excepcional, incluso en
Estados Unidos y Europa, la existencia de instituciones biotecnológicas con
más de 1 000 trabajadores, como hay varias en Cuba.

Esta agrupación de instituciones científicas no es un simple proyecto, sino
una realidad tangible que cuenta entre sus realizaciones:

a) Más de 20 biofármacos incorporados al sistema nacional de salud.
b) Más de 500 patentes registradas internacionalmente.
c) Vacunas novedosas con tecnología propia, tales como la meningitis B y la
del hemofilus.
d) Cuba es el país del mundo con mayor intensidad y cobertura de vacunación.
e) Fuerte reducción de la incidencia de hepatitis B debido a la vacuna
recombinante, llegando a cero en la población menor de 15 años.
f) Acceso de toda la población a medicamentos de alta tecnología
(interferones, eritroproyetina, anticuerpos monoclonales, Citoprop para el
tratamiento de úlceras en el pie diabético), medicamentos para la reducción
del colesterol y el tratamiento del infarto.
g) Exportaciones a más de 50 países que generan ingresos capaces de
financiar la reproducción y la expansión del sistema.

El Dr. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular sintetiza
la realidad del Polo Científico en estos aspectos: impacto en la salud del
país, existencia de una cartera de productos, de una base de patentes y de
un balance financiero positivo, todo lo cual conduce al desarrollo evidente
que ha tenido el sistema.

¿Por qué ha sido posible esta realidad científica y social colocada hoy ante
nuestros ojos, a pesar de los críticos que consideraban disparatado,
ilusorio y económica y científicamente inviable el desarrollo de la
Biotecnología en Cuba?

La respuesta a esta pregunta no está elaborada del todo ni siquiera por
nosotros los cubanos. Es un trabajo pendiente que requiere de mayor
elaboración, pero algunos componentes evidentes de la respuesta no pueden
omitirse.

Me refiero a que sin revolución en la educación sería inconcebible el Polo
Científico. Sólo eliminando el analfabetismo, elevando la escolaridad
promedio nacional a más de 9 grados, estableciendo universidades en todas
las provincias y acceso gratuito a la educación superior en todos los
municipios, graduando a más de 700 mil universitarios, es concebible la
existencia y el crecimiento de la alta ciencia.

El mercado "libre" del discurso neoliberal nunca hubiera desarrollado en
Cuba un Polo Científico. Sólo rompiendo el cortoplacismo, las exigencias de
escala del mercado y considerando la inversión en Biotecnología como factor
estratégico con visión de largo plazo y alcance internacional, podría
desarrollarse este sector. Ha sido la Biotecnología cubana un resultado
inversionista del Estado socialista y de la atención, el estímulo y la
tenacidad del Presidente Fidel Castro durante casi tres décadas.

El desarrollo de la Biotecnología cubana no ha sido resultado de la
competencia de mercado entre sus instituciones, la cual en no pocas
ocasiones fortalece a los fuertes y debilita y aniquila a los débiles. Entre
las instituciones científicas cubanas la cooperación e integración de
esfuerzos sobre la base de la propiedad social, ha sido la clave para el
avance del sector.

Si bien no es la competencia de mercado entre las instituciones científicas
cubanas el motor de su avance científico y económico, tampoco las
instituciones responden al patrón de gasto presupuestado tradicional, sino
que investigan, producen, exportan, reinvierten parte de sus ingresos y sus
proyectos no son simples gastos presupuestados, sino inversiones con estudio
de impacto económico y tasa de retorno esperada.

Sobre la base de la excelencia científica la Biotecnología cubana ha sido
capaz de ir abriendo camino en el intrincado mercado internacional de este
sector, mucho más intrincado y erizado de obstáculos para las empresas
cubanas hostigadas por la política de bloqueo.

El desarrollo en Cuba de la Biotecnología ha tenido lugar en estrecha
interrelación con el sistema de salud que es ya el mejor en América Latina,
pero que no se limita a las fronteras cubanas, sino que incluye el trabajo
solidario de miles de médicos y técnicos de la salud en decenas de países
practicando la medicina social en beneficio de la población pobre. Esta
concepción de la medicina social y solidaria, en la cual el paciente no se
considera como "cliente solvente" sino como seres humanos necesitados de
atención, y el trabajo del médico no es considerado una mercancía con precio
de mercado para quien pueda comprarla; sugiere algunas reflexiones sobre el
significado dual de la ciencia en el mundo globalizado de nuestros días.

El neoliberalismo, con su visión extrema del mercado perfecto, ha dominado
las tres últimas décadas y ha impreso una lógica, una escala de valores e
incluso un "sentido común" de la época. Ya no es la acumulación de oro, las
conquistas territoriales o el control de la maquinaria industrial, las
claves del poder económico. Ahora se trata de formular programas de
computación, revelar códigos genéticos, planear viajes a otros planetas u
otro cualquiera de los pasmosos emprendimientos científicos que van siendo
noticias casi diarias.

En siglos pasados la teoría económica dominante creyó que en la producción
de riqueza participaban tres factores a los que llamó factores de
producción: capital, tierra y trabajo. En nuestros días ya es imposible
ignorar que se ha incorporado un nuevo factor que a diferencia de los otros,
no tiene límites: es el conocimiento.

Más del 50% del PIB de los países desarrollados se apoya ahora en el
conocimiento. Economías del conocimiento se les llama a éstos por algunos
autores y es ese el camino por el que transita el desarrollo profundo
contemporáneo, y en el que Cuba da sus primeros pasos. No obstante, el
conocimiento se debate entre su sentido social, solidario, dirigido al
mejoramiento de los humanos sin exclusiones, y los intereses económicos e
ideológicos que lo hacen instrumento del lucro.

El dilema anterior se puede apreciar en las características de Internet.

Internet es un símbolo de la era actual de realizaciones
científico-técnicas. Esa formidable red ha hecho caer las barreras
tecnológicas para las comunicaciones, pero también ha reforzado una barrera
económica y cultural no menos densa. Para acceder a Internet hay que saber
leer y escribir, tener dinero suficiente para comprar una computadora y la
línea de acceso, y para aprovechar realmente esta red hay que tener una
educación universitaria y dominar el idioma inglés en el que aparecen el 80%
de los contenidos. No es extraño entonces que alrededor del 80% de los
usuarios de Internet viva en los países desarrollados, en los cuales habita
sólo el 14% de la población mundial.

El conocimiento actuando como mercancía de mercado y vehículo de beneficio
monetario, puede producir resultados aberrantes. Si las prioridades de la
investigación científica las dicta el mercado sin regulación, entonces los
cosméticos pueden tener prioridad sobre una vacuna contra el paludismo, el
maíz para alimentar sólo aves puede tener prioridad sobre los cultivos
resistentes a la sequía y los biocombustibles pueden utilizar alimentos como
materia prima para llenar los tanques de gasolina de los autos que
simbolizan un patrón de consumo insostenible, mientras que 800 millones de
hambrientos refuerzan su hambre ante una realidad de alimentos más escasos y
caros.

La Ciencia y los científicos de la Biotecnología cubana no han errado en sus
prioridades. Su larga lista de productos creados, lo han sido para prevenir,
para curar, para salvar vidas, para mejorar la calidad de vida.

Ellos que han sido el resultado de una profunda transformación cultural, que
llevó a Cuba desde una neocolonia con 24% de analfabetos a un país en el
umbral de la economía del conocimiento, también han sido parte activa en
lograr que Cuba tenga entre otras cosas, el mejor servicio de salud en
América Latina, sea el de menor índice en esta región de mortalidad infantil
entre 0 y 5 años y aparezca clasificado como país de alto desarrollo humano
en el ranking que aparece en los Informes de Desarrollo Humano elaborados
cada año por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Es frecuente escuchar entre las cubanas y cubanos comentarios respetuosos y
elogiosos sobre "sus" científicos. Los consideran no como distantes
investigadores, sino como ingredientes de un sano orgullo nacional, como
demostración viviente de que un pequeño país puede ser protagonista también
en la alta ciencia.

Ese sentimiento popular que se expresa en las calles y en los hogares, tiene
espacios de orgullo por sus jugadores de béisbol, por sus médicos que
trabajan dentro y fuera del país, por sus músicos, por sus maestros y muchos
otros más, pero también y no en menor grado, por sus científicos a los que
identifican con frecuencia por su especialidad investigativa.

Es esa seguramente la más valiosa recompensa que poseen hoy los trabajadores
del Polo Científico.
 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 12:43 p.m.
Asunto: AYMARAS SE QUEDARON SIN VOTAR
 
Iquique - CHILE
Elección Consejeros CONADI
Aymaras se quedaron sin votar
Ukhamawa Noticias/ 25 de noviembre de 2007
 
Desinformación, cambio de locales de votación, registros incompletos en lugares de votación, entre otros, impidieron que los aymaras de la región de Tarapacá pudieran participar adecuadamente del proceso para elegir su representante ante el organismo gubernamental CONADI.
 
SIN PARTICIPACION
 
Era más de mediodía del 25 de noviembre  y solo 5 votos en la urna de votación en la Oficina de la Subdirección Norte de CONADI, daban cuenta de los problemas que se vivían en la zona norte del país.
 
En las afueras de las oficinas de votación se agrupaban aymaras de distintas comunas rurales que no pudieron votar, ya que los funcionarios a cargo del proceso les indicaron que debían hacerlo en sus respectivas comunas, algunas de ellas a varias horas de lejanía de Iquique. No existe locomoción pública hacia esos lugares, por tanto si no se contaba con vehículos particulares y medios económicos para combustible no les era posible participar del proceso eleccionario.
 
DESINFORMACION
 
La confusión se generó porque la información desde CONADI Norte había sido que podían votar en sus comunas o Iquique. Hecho que no se cumplió. De acuerdo a un instructivo nacional, esa situación no se podía dar y solo 2 días antes de la votación la CONADI Norte publicó una inserción incompleta en la prensa local, que no indicaba horarios de votación, ni precisaba quiénes debían votar en los dos lugares habilitados para este proceso en la ciudad. Muchas personas que llegaron a la oficina de CONADI  se encontraron recién con que no podían hacerlo allí, sino que en otra dependencia, lo que ocasionó múltiples reclamos por la desinformación.
 
TOMA DE LA CONADI
Situaciones tensas se vivieron cuando un dirigente de la comuna de Huara, tomó los votos  e indicó que se los llevaba para la casa si no lo dejaban votar. Increpó al abogado de CONADI Juan Carlos Araya, quien le había indicado con anterioridad al proceso que podría votar en Iquique y cuando el dirigente  intentó ejercer su derecho fue derivado a otra comuna rural. Los otros dirigentes presentes en la CONADI anunciaron toma de la oficina hasta que los dejaran votar. La situación se resolvió cuando el Subdirector Norte, después de una comunicación con la Dirección Nacional de la Institución planteó dos soluciones indicando que "las personas que quieran votar y que estén en los padrones pueden hacerlo" y la segunda solución fue extender el proceso, previo acuerdo con los dirigentes hasta las 22 Hrs.
 
A pesar de los acuerdos logrados, muchas personas que acudieron al proceso en las horas de la mañana se quedaron sin votar. Lo mismo pasó con la nueva información generada que no precisó que el horario de extensión de votación no se aplicaba a las personas inscritas en el Registro Especial Indígena. En horas de la tarde y noche muchas personas se acercaron a votar en la CONADI y se encontraron con que les correspondía hacerlo en otro lugar de votación que a esas horas estaba cerrado.
 
En medio del conflicto  se apersonaron efectivos de Carabineros con quienes los dirigentes dejaron constancia de las irregularidades en el proceso eleccionario.
 
CASOS
 
Jenny Bernal, de una organización de la comuna de Pica, concurrió a votar en esta comuna distante  dos horas de Iquique. Allí le indicaron que debía votar en la última organización donde se había inscrito que corresponde a la comuna de Alto Hospicio, llegó a este nuevo lugar de votación y la derivaron a votar en la comuna de Iquique, lugar donde llegó cerca de las 22 horas, allí le indican que debe votar en Alto Hospicio. Exige una explicación por la desinformación de los funcionarios de CONADI. No pudo votar.
 
Reinaldo Salazar, se inscribió en el Registro Especial y cuando fue a votar aparecía otra persona con su R.U.T.  No pudo votar.
 
Juan Papic, supo de  la extensión del horario y se dirige a votar a la CONADI. Le comunican que debe votar en la Escuela E-75, la que ya cerró el proceso. No supo que le correspondía votar en otro lugar de votación, porque no hubo información previa. No pudo votar.
 
Alvaro Millahuala, pertenece a una organización mapuche de Coquimbo. Leyó la información del voto electrónico y vino a votar, recién se enteró que era un plan piloto sin validez. No pudo votar.
 
Marcia Poveda Rapimán, cuando fue a inscribirse al Registro Especial le dijeron que no era necesario porque ya estaba registrada en una organización. Ahora viene a votar y le dicen que aparece registrada en Osorno lugar donde nunca se ha inscrito. No pudo votar.
 
Leonel Ilaja, fue a votar a la Escuela E-75. No pudo votar porque no aparece en los registros de esa escuela.
 
Estela Fernández, fue a votar a la oficina de CONADI en la mañana y no pudo porque estaba tomada. Volvió en la tarde y le dijeron que le correspondía en la comuna de Alto Hospicio. No alcanza a llegar. No pudo votar.
 
Lilia Mollo. Supo que se había extendido el plazo para votar hasta las 22 horas. Cuando fue a votar le dijeron que le correspondía votar en la Escuela E-75, que había cerrado a las 17.00 Hrs.  CONADI nunca informó que los inscritos en los  Registros Especiales votaban en otro lugar, ni siquiera en el diario. No pudo votar.
 
Adalberto Fernandez, es de la comunidad de Cuanaya, Comuna de Huara, a más de dos horas de Iquique. Viajó especialmente a votar a la CONADI, lo derivaron a la Escuela E-75 porque está inscrito en el Registro Especial, no alcanzó a llegar al otro local de votación. No pudo votar.
 
Sandro Chambe, Presidente de la Asociación Aymara de Corza, se queja porque el 12 de octubre, día de cierre de inscripción en los Registros Especiales, se presentó con los integrantes de su asociación a inscribirse y el abogado de CONADI, Juan Carlos Araya, le indica que no es necesario porque ya pertenecen a una organización y que todos pueden votar en Iquique, incluso le entrega el  lugar de votación. Cuando vienen a votar se encuentran con que deben hacerlo en la Comuna de Huara, a dos horas de viaje. Más de 10 aymaras no pudieron votar.
 
Para los procesos electorales, el servicio electoral ha colocado históricamente una mesa de votación en la localidad de Chiapa. CONADI no lo hizo. Las comunidades de Chiapa, Jaiña y Sotoca se quedaron sin votar.
 
Los candidatos Silverio Viza y Cecilia Flores indicaron a este medio que les parecía vergonzosa la forma cómo se llevó a efecto este proceso y pedían impugnación del mismo.
 
Ver videos:
 
Ver albúm de fotografías:


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 02:41 a.m.
Asunto: KOMINTERN 43 en el Quitu Raymi

Si no puedes ver el gráfico visita: www.quitu.net/komintern43.html

KOMINTERN 43
Rock Proletario desde Bogota - Colombia
por primera vez en el Quitu Raymi

Hoy Martes 27 de Noviembre a las 19h00
Parque de la Mujer, el Niño y la Familia
(Mariana de Jesús y Carvajal una cuadra arriba de la América)

TOTALMENTE GRATIS

 

 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 02:30 a.m.
Asunto: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COMUNIDAD CUBANA DE MADRID "SIERRA MAESTRA" Y REPUDIO DE AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO.

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO, repudia terminantemente la creación de la organización FECU a la vez que suscribe el documento enviado por los compañeros y compañeras cubanos.

Actos provocadores como los que está cometiendo FECU no son sino otra tremenda agresión contra una Cuba que eligió como destino la libertad.

 

Asociación Comunidad Cubana de Madrid

             "Sierra Maestra"

Madrid 26 de noviembre de 2007

Queridos compatriotas:

El pasado 20 de noviembre de 2007, un grupo de cubanos autoproclamados exiliados, constituyó una organización denominada (FECU)  Federación Española de Asociaciones Cubanas, con el propósito de crear lo que ellos denominan, la unidad de todo el exilio político, desde el titulo se desprende, se percibe, que están desunidos, debido a la simple conclusión lógica de que no hay que unir a lo que esta unido, se une a los que tienen diferencias, a los que se pelean, porque desean que se les pague más por sus servicios que a otros, en fin, en nuestra opinión eso será difícil, o mejor dicho misión imposible, ya Regan hizo su intento en los años ochenta en los Estados Unidos creando la Fundación Nacional Cubano-Americana, dándole apoyo gubernamental y financiero. Todos conocemos los resultados: escándalos de fraudes financieros, divisiones internas entre los cabecillas, vinculación o patrocinio del terrorismo contra Cuba, narcotráfico, separación y creación de otras organizaciones para seguir mamando del contribuyente estadounidense.

Una prueba de la afirmación anterior, es lo siguiente. Inicialmente, fuentes de la (FECU) habían informado de la inclusión en sus filas de la Unión Liberal Cubana (ULC), que preside Carlos Alberto Montaner. En una nota dirigida este martes a ENCUENTRO EN LA RED, Montaner aclaró que la (ULC) no tenía "nada que ver" con la (FECU).  http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/exiliados-cubanos-presentan-en-madrid-una-federacion-de-asociaciones/(gnews)/1195563720 ) Nos llama la atención que la (FECU) se denomina Federación Española de Asociaciones de Cubanos, si es una federación española que hace inmiscuyéndose en los asuntos internos de Cuba, así como de los ciudadanos cubanos que residimos en esta nación. Cometieron el grave error los infelices de no haber analizado antes de lanzarla, que una federación española no es cubana y por lo tanto no representa el sentir de la mayoría de emigrantes cubanos. Por todo ello.

Denunciamos:

Que el "rompeolas que genere areniscas sobre la que cimentar una transición democrática" a la  cual se refiere el secretario general de dicha organización, Ernesto Gutiérrez Tamargo, desvela la intención de confundir a la opinión pública española, europea, e internacional en el intento de justificar y legitimar la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos de América, contra Cuba con la  complicidad de algunos  gobiernos europeos.

Que cuando se habla de "transición democrática" de lo que en realidad se trata, es de devolver a la oligarquía cubana el poder y con ello la posibilidad de integrar nuestra patria, dentro de lo que los gobernantes norteamericanos denominan, un retornar a la unión, algo que nunca les perteneció y a lo que ellos nunca han  renunciado,  nuestro pueblo hace aproximadamente cincuenta años escogió su camino y consecuente con esa decisión consciente,   enfrentó una invasión militar en abril de 1961 y la derrotó, enfrentó la amenaza de exterminio nuclear en Octubre de 1962 y no tembló, durante todos estos años ha sufrido el bloqueo económico, político y comercial genocida más largo de la historia, por parte del gobierno de los Estados Unidos y no se arrodilló, que ha sido victima del terrorismo, incluyendo el terrorismo de estado proveniente de los servicios secretos de los Estados Unidos y no se doblegó.

Que los vínculos de la recién creada (FECU) con organizaciones de Miami como "Mar de Cuba" dirigida por Silvia Irondo y Plantados hasta la libertad de Cuba, dirigida por Ángel Francisco D'Fana Serrano, desmiente totalmente su carácter pacifico e ingenuo de "transición democrática", ya que estos últimos están vinculados al terrorismo contra Cuba de la mafia anticubana de Miami.

La Sra. Silvia Irondo, Jefa del grupo MAR por Cuba, una organización emparentada a Hermanos al Rescate del terrorista José Basulto, famoso por haber ametrallado un hotel de La Habana desde un yate. Iriondo era pasajera del avión de José Basulto, el 24 de febrero de 1996, cuando este individuó llevo otros pilotos a violar el espacio aéreo cubano, con funestas consecuencias. Basulto llevaba encendido su equipo de radio en la cabina del piloto para dejar constancia de la operación. Así fue cómo se pudo escuchar luego su risa sonora al tiempo que las otras dos avionetas estaban siendo atacadas por la Fuerza Aérea Cubana. Iriondo pertenece a la larga lista de activistas "anticastristas" priorizados económicamente por el Departamento de Estado.

El Sr. Ángel Francisco D'Fana Serrano, tiene un historial terrorista bastante largo, solamente en este espacio mencionaremos lo siguiente: en Cuba fue juzgado y condenado en la causa B°468\52 por actividades terroristas, en 1995 fue arrestado en California, con un arsenal de armas con las que preparaba un atentado terrorista contra Cuba.

Declaramos:

Primero:

La (FACU) Federación Española de Asociaciones Cubanas, no representa la voluntad de las organizaciones de cubanos en España, que el llamado consenso del exilio cubano, no es más que una maniobra de una minoría de cubanos, en negar la voluntad del pueblo de cuba, de crear con su apoyo y la unión de organizaciones anticubanas de Miami, la legitimación del genocidio perpetrado por los gobiernos norteamericanos a lo largo de estos casi cincuenta años, que el pueblo de Cuba, tiene derecho a vivir bajo el sistema político, económico y social que desee, que las políticas sociales desempeñadas por el gobierno cubano, no pueden ser destruidas por la ambición mezquina de unos pocos, que la emigración cubana, no es diferente a la del resto del mundo, que los flujos migratorios, en los tiempos que vivimos, no están motivados por razones políticas, sino por la gran diferencia entre el primer mundo y el tercer mundo, los emigrantes cubanos no representamos cifras significativas, en el anteriormente mencionado flujo migratorio.

Que el gobierno de España y la Unión Europea debieran tomar nota de la geopolítica actual, de la realidad de los países que como Cuba, claman a las puertas de este primer mundo, que con una política de integración en la economía de esta parte del mundo, los flujos migratorios no tendrían razón de ser, que gobiernos progresistas, con políticas sociales, de las que pocos ciudadanos del mundo disfrutan, tendrían que ser tenidas en cuenta y apoyar la integración de un comercio justo en el seno de la Unión Europea y no escuchar solo la voz de una minoría, la voz más fuerte, siempre es la del pueblo, el que sufre las consecuencias de un bloqueo criminal, por el simple echo de desear vivir su sueño, un sueño de tener una patria libre y soberana, en la que educar a sus hijos, en una cultura del compromiso con los más necesitados del mundo, repartiendo lo más preciado que puede tener un ser humano, que no es otra cosa que el conocimiento, llevar la medicina a los que no tienen derecho a ella, repartir por el mundo el sueño de que un mundo mejor es posible, en fin, cuando miramos los ojos de los hombres y mujeres de nuestra patria, los niños, los ancianos, que disfrutan de lo que millones de seres humanos carecen, nuestro compromiso con ellos es irrevocable.    

Si tenemos en cuenta, que en los estados Unidos, el gobierno del actual presidente George W. Bush, es uno de los más impopulares en la historia de ese país, no solo por estar perdiendo una guerra en Irak injusta e injustificada, sino por la incapacidad en solucionar problemas internos, solo por poner un ejemplo, lo ocurrido en la ciudad de Nueva Orleans, con el ciclón Katrina, así como el crecimiento del movimiento antibelicista.  La depreciación del dólar y el debilitamiento de la economía norteamericana pudiendo afectar al bloque Europeo. Así mismo los nuevos países emergentes,  como China, India y Rusia con políticas más pragmáticas y de respeto a los países del Sur, con una mayor presencia  comercial en estos países y que la Europa Comunitaria debería tener en cuanta, por sus intereses comerciales.

En  América Latina ya Cuba no es el único país que habla de socialismo, la tendencia al socialismo del siglo XXI es un hecho, como dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Latinoamérica no hay una época de cambio, si no, un CAMBIO DE EPOCA. Los pueblos de nuestra América ya no están dispuestos a seguir hincados de rodillas y abogan por un mundo mejor, donde el respeto a la voluntad de los pueblos, tiene que ser tenido en cuenta por las naciones del primer mundo.

Segundo:

Que si en la coyuntura más desfavorable, cuando desapareció el campo socialista y la Unión Soviética, Cuba decidió resistir y vencer, en las condiciones  actuales,  más propicias que nunca para enfrentar cualquier maniobra de sus enemigos, nadie podrá desde ninguna parte del mundo, erigirse en el destructor de la obra de un pueblo, somos millones en el mundo ya que no solo Cuba es defendida por sus hijos naturales, dentro y fuera de sus fronteras, son millones de cubanos de corazón, que luchan cada día por preservar la dignidad de una nación por ser libre y soberana.

Tercero:

Como cubanas y cubanos que amamos nuestra patria y apoyamos a nuestro pueblo en su decisión de construir una sociedad más justa, soberana e independiente, nos nutrimos de las enseñanzas de nuestro héroe nacional José Martí y con él reafirmamos que: "Los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen; y los que aman y construyen", . : Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres.

Cuarto:

Como mujeres y hombres con decoro, que aman y construyen, seguiremos adelante con nuestro pueblo y nos proponemos en lo adelante, nuevas metas para fortalecer nuestro accionar, pues el surgimiento de organizaciones con vínculos, con personajes con pasado y presente terrorista,  nos imponen redoblar nuestros esfuerzos y para los que dudan de nuestra decisión, no podemos dejar de mencionar en este comunicado, la abnegación de nuestros cinco héroes, que sufren condena injusta en cárceles norteamericanas, por defender el primer derecho constitucional  que tiene un ciudadano y que no es otro que el derecho a la vida, ellos sufren lejos de su patria, la sinrazón de un gobierno que castiga el derecho de un pueblo a defender la vida de sus ciudadanos, ellos están presentes en los corazones de millones de hermanos y hermanas, que les damos las gracias desde lo más profundo de nuestros sentimientos.  

Para concluir, decimos con nuestro pueblo la frase de Antonio Maceo:

¡Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha!

Firmantes

Asociación Sierra Maestra

Con el apoyo de las asociaciones:

Asociación de cubanos Martí-Maceo: Reino Unido

Asociación de cubanos Estrella de Cuba: Alemania

Asociación  de cubanos Raíces Cubanas: Francia


 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 11:26 p.m.
Asunto: Presentacio de la Coordinadora Argentina de Catalunya

www.casalargentino.org
Este Boletín se envía a 49.798 Usuarios.
CEAEE CAT, Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español

ASAMBLEA DE CATALUNYA ceaeecat@gmail.cóm

INVITACIÓN

Tenemos el agrado de hacerle llegar la invitación al acto de presentación de l'Asamblea de Catalunya de la CEAEE, que se realizará en el Salón de Actos del CIEMEN, c/ Rocafort 242, bis, el próximo 27 de noviembre a las 19.30.

Harán uso de la palabra:

Sr. Oriol Amorós, Secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya.

Sr. Aureli Argemi. Presidente del Ciemen.

Sr. José Luis Moreno Baez, coordinador y portavoz de la Coordinadora.

Sr. Diego Arcos, coordinador suplente.

Al finalizar el acto se ofrecerá un piscolabis en base a platos típicos de l'Argentina.

La Coordinadora d'Entidades Argentinas del estado español se fundó en el mes de Enero de este año, en Zaragoza, está integrada actualmente por 48 asociaciones del estado, 20 de las que están en Catalunya.

Hemos creado la Asamblea de Catalunya, dentro de la CEAEE, por fortalecer nuestro tejido asociativo y desarrollar las líneas de trabajo que expresen las características de la Comunidad argentina dentro de la sociedad catalana.

Esta unidad del 80 % de las entidades argentinas del Principado es un cambio histórico, que nos permitirá superar las divisiones y enfrentamientos que habían limitado nuestro accionar como comunidad y que condicionaban nuestra aportación a la sociedad catalana.

Es por esto que tenemos el agrado de hacerle llegar la invitación al acto de presentación de la Asamblea de Catalunya de la CEAEE, que se realizará en el CIEMEN, c/ Rocafort 242, bis, el próximo 27 de noviembre a dos cuartos de ocho.

Rogamos la confirmación de vuestra asistencia al teléfono: 626 484 998 o al mail: ceaeecat@gmail/.cómo

Jose Luis Moreno Baez, Coordinador y Portavoz. Diego Arcos, Coordinador.

Juan pablo Jaroslasky, Coordinador suplente, Mirta Venancio Coordinadora Suplente.


ENTIDADES QUE INTEGRAN LA CEAEE – CAT

1.-Asociación Cultural Argentina de Manresa

2.-Asociación Multicultural del Maresme

3.- Club Rosario Central Catalunya

4.-Casal Argentino de Badalona

5.-Espacio de Encuentro Argentino Catalá

6.-Casal Argentino- Catalá Vendrell

7.-Casa de Mendoza en España

8.-Casal D\'AMISTAT y Cultura Argentino- Catalá de Girona

9.-Foro América para el Progreso Social

10.-Casal Argentino de Barcelona

11.-Centro Argentino de Catalunya

12.-Federación Punto AR

13.-Casal Argentino de Salou

14.-Argentinos de Amposta

15.- Asociación Acción y Participación

16.- Cometas de Vida.

17- Casa de los Trabajadores Argentinos de Mataró.

18- Casal Argentino de Tarragona.

19- Red ArgenCat.

20-Taladro Europeo.

21- Asociación Cultural Sur - ONG - Cooperación Internacional con la Argentina


CEAEE Cat
+ Info: info@casalargentino.org

o en la web:

www.casalargentino.org


VERSIO EN CATALA
CEAEE CAT, Coordinadora d'Entitats Argentines a l'Estat Espanyol
ASSEMBLEA DE CATALUNYA
ceaeecat@gmail.com

INVITACIÓN

Tenim el goig de fer-li arribar la invitació a l'acte de presentació de l'Assemblea de Catalunya de la CEAEE, que es realitzarà al Salo d'Actes del CIEMEN, c/ Rocafort 242, bis, el proper 27 de novembre a dos quarts de vuit.

Faran us de la paraula:
Sr. Oriol Amorós, Secretari per a la Immigració de la Generalitat de Catalunya.
Sr. Aureli Argemi. President del Ciemen.
Sr. José Luis Moreno Baez, coordinador i portaveu de la Coordinadora.
Sr. Diego Arcos, coordinador suplent.
Al finalitzar l'acte s'oferirà un piscolabis en base a plats típics de l'Argentina.

La Coordinadora d'Entitats Argentines a l'Estat espanyol es va fundar al mes d'abril d'enguany, a Saragossa, esta integrada actualment per 48 associacions d'arreu de l'estat, 20 de las quals estan a Catalunya.
Em creat l'Assemblea de Catalunya, dins de la CEAEE, per enfortir el nostre teixit associatiu i desenvolupar les línies de treball que expressin les característiques de la Comunitat argentina dins de la societat catalana.
Aquesta unitat del 80 % de les entitats argentines del Principat es un canvi històric, que ens permetrà superar les divisions i enfrontaments que havien limitat el nostre accionar com a comunitat i que condicionaven la nostra aportació a la societat catalana.

Es per això que tenim el goig de fer-li arribar la invitació a l'acte de presentació de l'Assemblea de Catalunya de la CEAEE, que es realitzarà al Salo d'Actes del CIEMEN, c/ Rocafort 242, bis, el proper 27 de novembre a dos quarts de vuit.

Preguem la confirmació de la vostra assistència al telèfon: 626 484 998 o al mail: ceaeecat@gmail.com

Jose Luis Moreno Baez, Coordinador i Portaveu. Diego Arcos, Coordinador.
Juan pablo Jaroslasky, Coordinador suplent, Mirta Venancio Coordinadora Suplent.

Faran us de la paraula:
Sr. Oriol Amorós, Secretari per a la Immigració de la Generalitat de Catalunya.
Sr. Aureli Argemi. President del Ciemen.
Sr. José Luis Moreno Baez, coordinador i portaveu de la Coordinadora.
Sr. Diego Arcos, coordinador suplent.
Al finalitzar l'acte s'oferirà un piscolabis en base a plats típics de l'Argentina.

ENTITATS QUE INTEGREN LA CEAEE – CAT
1.-Asociación Cultural Argentina de Manresa
2.-Asociación Multicultural del Maresme
3.- Club Rosario Central Catalunya
4.-Casal Argentino de Badalona
5.-Espacio de Encuentro Argentino Catalá
6.-Casal Argentí- Catalá Vendrell
7.-Casa de Mendoza en España
8.-Casal d ´Amistat i Cultura Argentí- Catalá de Girona
9.-Foro América por el Progreso Social
10.-Casal Argentí de Barcelona
11.-Centro Argentino de Catalunya
12.-Federación Punto AR
13.-Casal Argentí de Salou
14.-Argentinos de Amposta
15.- Asociación Acción y Participación
16.- Estels de Vida.
17- Casa de los Trabajadores Argentinos de Mataró.
18- Casal Argentí de Tarragona.
19- Xarxa ArgenCat.
20-Taladro Europeo.
21- Associació Cultural Sud - ONG - Cooperació Internacional amb l'Argentina

CEAEE CAT



+ Info: info@casalargentino.org
o en la web:
www.casalargentino.org
Noticias
AGENDA CULTURAL AUSPICIADA POR CONSULADO
CINCÓMONOS OFRECE UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL A BENEFICIO DEL CELCIT
2 de noviembre a las 21 h. Espai d'Art Cincómonos
UNIVERSOS Y TRANSPARENCIAS" A RITMO DE TANGO CON "ARGENTO TANGO
Inauguración
Viernes 19 de octubre a las 19.00 hs


PRESENTACION DE LA COORDINADORA ARGENTINA DE CATALUNYA
NOTA DE PREMSA
Es per això que tenim el goig d'ANUNCIAR l'acte de presentació de l'Assemblea de Catalunya de la CEAEE, que es realitzarà al Salo d'Actes del CIEMEN, c/ Rocafort 242, bis, el proper 27 de novembre a dos quarts de vuit.

SE REALIZÓ CON NOTABLE ÉXITO EL 2º ENCUENTRO DE LA CEAEE
GRAN AVANCE DE LA COORDINADORA ESTATAL
SE REALIZÓ CON NOTABLE ÉXITO EL 2º ENCUENTRO DE LA CEAEE

Tal como se había previsto, se realizó el 2º encuentro de Entidades Argentinas en el Estado español.
Si el Encuentro de Zaragoza, a comienzos de año, fue

ESPOLIO DE UN BANCO ESPAÑOL
ESPOLIO DE UN BANCO ESPAÑOL
Un pueblo entero del centro de Argentina será subastado
Un pueblo de 600 habitantes de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentino, será subastado a petición del BBVA Banco Francés, que reclama a los propietarios de la

EN EL AUDITORI, GRAN ESPECTACULO DE TANGO, PUENTE ENTRE BUENOS AIRES Y BARCELONA
Un espectacle de tango cançó, valsos, milonga i candombe, música del Río de la Plata, composat per Marcelo Mercadante i amb les interpretació de luxe de Miguel Poveda, Omar Mollo, Lidia borda i Elba Picó.
Un pont entre Buenos Aires i Barcelona

CAIXA FORUM, INVITA A SUSCRIPTORES DEL BOLETÍN DEL CASAL A UN CONCIERTO DE URI CAINE
Les invitamos al concierto de Uri Caine Ensemble
Obras de W.A. Mozart y R Wagner
Viernes 23 de noviembre - 21.00 h
AFORO LIMITADO

www.immi.cat
Este correo NO es Spam. Conforme a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic,i la Llei Orgànica 15 de 13/12/1999 de Protecció de Dades, us informem que les vostres dades seran incloses en la nostra base de dades amb l'únic objectiu d'oferir-vos les noticies de les nostres activitats. El Colectiu IMMI.CAT es compromet a no compartir amb cap altre entitat o organització les dades dels seus subscriptors, ni fer un ús comercial de les mateixes.

En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de,Protección de Datos española,te informamos que tu dirección de correo electrónica figura en nuestro mailing,formando parte del fichero,automatizado de datos. La información que enviamos periódicamente está relacionada con ofertas,lúdicas,musicales y culturales. Si no deseas recibir este tipo de información y quieres que anulemos tu dirección de,nuestro mailing,sólo tienes que responder a este mail con la indicación BORRAR en el asunto. Muchas gracias.
.



9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 09:30 p.m.
Asunto: MEXICO - COMUNICADO DE LA LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ)

ROGAMOS DIFUNDIR.  GRACIAS EN NOMBRE DEL PUEBLO DE MEXICO.
 
 

AL PUEBLO DE  GUERRERO Y MEXICO

A LOS CAMPESINOS E INDIGENAS POBRES

A LOS HERMANOS MEXICANOS Y LATIONAMERICANOS RADICADOS EN LOS EE.UU.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Como parte del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social en nuestro país, se instrumentan operativos y acciones militares como una política sistemática de Terrorismo de Estado bajo las órdenes de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien gobierna nuestro país de manera espuria e ilegítima desde el primero de diciembre de 2006 bajo un golpe de estado.

El encarcelamiento de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la pena de por vida a los Dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (67 años) se enmarcó en la criminalización de la organización y la protesta social en México.

Definida la política militar, el ejército federal salió a las calles: carreteras, pueblos y comunidades, municipios y estados enteros se vistieron de verde olivo y gris, bajo el pretexto de encarar al narcotráfico: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, son sólo un ejemplo de esta política de paramilitarización del país, que hasta hoy ha tenido como resultado ejecuciones extrajudiciales; recordamos que en la sierra Zongolica, se materializó la brutalidad con la que el ejército federal trata a las mujeres y los pobres, Ernestina Ascensio Rosario, mujer indígena de 70 años de edad, fue violada, torturada, finalmente asesinada. Sus familiares fueron ultrajados y amenazados por los grupos paramilitares enquistados en el poder Local y Federal; las violaciones cometidas por el ejército en Michoacán y Coahuila, en Sinaloa fue hostigada, torturada y finalmente asesinada una familia entera; bajo este mismo contexto, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general se han convertido en un blanco idóneo de hostigamiento, detenciones ilegales, cateos, tortura y desapariciones. Esta estrategia de militarización y paramilitarización no es nueva en nuestro país. Surge desde los años sesentas y setentas con la implementación de la guerra sucia que ha dejado un saldo de más de 1000 desapariciones forzadas, principalmente en el Estado de Guerrero con el pretexto de combatir a la guerrilla y al comunismo y eliminar toda disidencia organizada aunque fuera legal y abierta. Como ejemplos de estas heridas que no podemos olvidar están los hechos ocurridos en Aguas Blancas en 1995; Acteal en 1997; El Charco en 1998; la represión sistemática de tierra arrasada que se ha desarrollado sobre la región de Loxicha desde 1996 con un saldo de decenas de desapariciones y asesinatos y 12 presos políticos que están en pie de lucha por su libertad; Pasta de Conchos; SICARTSA; Atenco; Oaxaca; y la represión que se vislumbra hacia el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Hidroeléctrico la Parota (CECOP) en la lucha que está dando por la defensa de sus tierras comunales de usos y costumbres.

Por todo lo antes expusto exigimos:

1. Presentación con vida de los siguientes ciudadanos: Raymundo Rivera Bravo, Edmundo Reyes Amaya, Leodegario Aguilera Lucas, Profr. Gregorio Alfonso Alvarado López, Gilberto Romero Vázquez, Benito Bahena Maldonado, Fredy Nava Ríos.

2. Libertad a los siguientes presos políticos: Ignacio del Valle, Flavio Sosa, Tomás de Jesús Barranco, Gloria Arenas Agis, Jacobo Silva Nogales, Ángel Guillermo Martínez González, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.

3. Alto a la represión y persecución y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de: Profr. Nicolás Chávez Adame, Benigno Guzmán Martínez, Juan Mendoza Tapia, Raymundo Velázquez Flores, Rafael Santiago López, Omar Alvarado Benito, José Guadalupe Bernal Pacheco.

4.  El retiro del ejército federal de la zona de la montaña y la sierra de Guerrero.

5. Por la solución a las demandas de los campesinos e indígenas pobres del país.

 

A T E N T A M E N T E

 

¡¡¡Por la liberación proletaria de los campesinos pobres!!!

¡Zapatismo y socialismo!

¡Venceremos!

LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ)

MONTAÑAS Y SIERRA MADRE DEL SUR DEL ESTADO DE GUERRERO, MEXICO. NOVIEMBRE DE 2007

 

 


 
10

----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 01:38 a.m.
Asunto: ORTEGA ADVIERTE QUE PODRÍA GOBERNAR POR DECRETO (PRENSA LATINA)
 
Ortega advierte que podría gobernar por decreto en Nicaragua
 
Prensa Latina
 
Managua, 26 nov (PL) El presidente Daniel Ortega advirtió hoy aquí que si la mayoría opositora en el Parlamento cumple sus amenazas de paralizar las labores del poder legislativo, lo obligarían a él a "gobernar por decreto" en Nicaragua.
 
Si ellos no aprueban esas leyes en beneficio del pueblo, yo las voy a aprobar. No va a quedar mas camino si ellos paralizan la Asamblea, recalcó el mandatario, quien aclaró que "lo mejor es no llegar a eso".
 
Los tres partidos de la oposición con representación parlamentaria se negaron a hacer quórum de ley en las dos últimas sesiones legislativas de la semana pasada, y amenazan con interrumpir el periodo legislativo a punto de concluir.
El impasse tiene su base en la negativa del presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, a publicar una reforma de ley que prohíbe al gobierno dar carácter institucional a los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC).
 
Tras la aprobación de la enmienda por los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, la Alianza Liberal Nicaragüense y el Movimiento Renovador Sandinista, la directiva distrital de los CPC presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.
 
Ortega, quien este lunes ofreció una conferencia de prensa en Managua, exhortó a los diputados opositores a respetar el ámbito del poder judicial, y retomar la agenda legislativa relacionada con los problemas del pueblo nicaragüense.
 
Esa (la de los CPC) es una batalla que se está dando en el poder judicial, señaló.
 
En el actual periodo legislativo, previsto para concluir el 15 de diciembre próximo, aún está pendiente la aprobación de una ley relacionada con las pequeñas empresas y del Presupuesto General de la República para 2008, entre otras.
 
prl nm
 
PL-234
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 09:06 p.m.
Asunto: VAZQUEZ EN ARTIGAS PERO SIN ARTIGAS, Y OTROS

SIGUE LA NOVELA ´´UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA``- CAP. II

ESTE ES EL CORREO DE LA RED URUGUAYA CONTRA LAS FABRICAS DE CELULOSA Y LOS MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO

---------------------------------------------------------------------------------------

VASQUEZ EN ARTIGAS... PERO SIN ARTIGAS 
 
...que iban desde continuar el viaje hasta la frontera con Brasil para ingresar por ella, hasta subir automóviles al ferry y hacer la llegada por Colonia.

Si la decisión es tan fuerte y definitiva como se ve, Uruguay y Argentina estarán en problemas, porque a la corta o a la larga los hechos se saldrán de cauce. 


Vázquez en Artigas 


El Presidente de la República dará hoy un mensaje a la ciudadanía en Tomás Gomensoro y Bella Unión al reanudar la gira "Pueblo a pueblo" que tiene por objetivo salir a hablar con los ciudadanos y con los vecinos para explicar los logros del gobierno.

Vázquez dará su mensaje a la hora 18 en la Plaza "25 de Agosto" de Tomás Gomensoro y luego a las 20 en la Plaza principal de Bella Unión... (Diario Crónicas -Mercedes - 26/11/07)

POR MAS ´´ PUEBLO A PUEBLO `` Y MAS SIMBOLOGÍA ARTIGUISTA…ESTE CAMINO DE DIVIDIR A LOS PUEBLOS- EN PARTICULAR EN ESTE MOMENTO QUE HA COMENZADO LA CONTAMINACIÓN Y CADA DOS DÍAS HAY ACCIDENTES VARIOS-, CERRANDO VERGONZOSAMENTE TODOS LOS PUENTES DE ESTE LADO (¡¡¡¡¡¡ se ha transformado en el mas grande piquetero Sr. Presidente!!!!!!!!), NO TIENE NADA DE ARTIGUISMO, ATENTA CONTRA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE LAS PROVINCIAS  DE LA LIGA FEDERAL ARTIGUISTA, Y CADA DIA SE PARECE MAS A COSA MITRISTA, RIVERISTA, PACHEQUISTA….

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN MERCEDARIO QUEMADO EN KEMIRA - BOTNIA AYER

PROCEDIAN A UNA TAREA DE MANTENIMIENTO Y NO HABRIAN SIDO ADVERTIDOS DE LA TEMPERATURA DEL LIQUIDO A EXTRAER

Graves Quemaduras Sufrió un Mercedario Ayer en Otro Accidente en Botnia

Dos funcionarios que trabajan para la empresa Puerto Sauce al servicio de Kemira, una subcontratada de Botnia, fueron protagonistas de un accidente ayer en la planta de Botnia.

La empresa no se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho, lo que probablemente ocurra hoy.

Los funcionarios tienen a su cargo tareas de mantenimiento que cumplen en diferentes sectores de la planta cuando se produce algún inconveniente o derrame.

En esta oportunidad fueron convocados para extraer agua en exceso que se encontraba en un tanque de grandes dimensiones, pero no fueron advertidos de que el líquido estaba a altísima temperatura.

Al colocar las mangueras para la extracción y presumiblemente motivado por la presión, el líquido se derramó alcanzando en ambas piernas a uno de ellos que sufrió quemaduras de segundo grado en el muslo y rodilla y quemaduras generales en el resto de sus extremidades.

Fue trasladado en una ambulancia de AMEDRIN a dicho sanatorio, donde permanece internado.

Los técnicos no especificaron qué tipo de sustancia se almacena en los tanques, indicando que la misma está altamente diluída.

Se espera que hoy se conozcan otros detalles del hecho que suma, lamentablemente un accidente más, a los que han venido sucediendo en la empresa.

 (Fuente Diario Crónicas de Mercedes de hoy)
 
 
LAS CONTRADICCIONES DE LA AMPLIA COALICIÓN DE GOBIERNO (FRENTEAMPLISTAS - BLANCOS - COLORADOS), PONEN AL DESNUDO TREMENDAS IRREGULARIDADES COMO ESTA !!!!

 

SECRETARÍA DE PRENSA - COMUNICADO – 23.11.07

 

Exige que DNM cumpla sus cometidos y centralice informes

 

LAPAZ: "DINAMA IGNORA A METEOROLOGÍA EN BOTNIA"

 

El Senador GUSTAVO LAPAZ reclamó que la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) "asuma su papel respecto a la actividad de Botnia e instale una estación en Fray Bentos, al tiempo que centralice toda la información sobre el movimiento de la planta en lo que atañe a sus cometidos".

LAPAZ es vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente que recibió esta semana al Director de Meteorología, Brig.Gral.(R) Ariel Pérez Rivella quien, respecto a la instalación de Botnia, confesó que la "conozco más como ciudadano que como Director de Meteorología", pues, entendió, el tema ambiental "no está dentro de los cometidos específicos que tiene la DNM".

 

DESCONOCEN A METEOROLOGÍA

LAPAZ insistió en que "de las palabras del Director se desprende que Meteorología no fue consultada por el MVOTMA sobre lo que Botnia hizo hasta ahora, sin obedecer y respetar la Ley 17.296, de enero de 2001".

Asimismo, Pérez admitió que la actividad de "profundizar estudios de otro tipo en los que el factor meteorológico sea incidente" está "EN RECESO; habría que reformularla (…), NO SE REALIZAN muestreos y análisis de elementos de contaminación, que es lo propio de una investigación ambiental".

 

ESTACIÓN PRIVADA EN BOTNIA

Expresó LAPAZ que "hoy existe una estación, propiedad de la empresa, dentro de la planta que envía sus resultados directamente a DINAMA, desconociendo ambos a Meteorología, que es la única OFICIAL en Uruguay. Por eso la estación debe ser independiente de Botnia y formar parte del monitoreo ambiental. Mientras tanto como SOLUCIÓN TRANSITORIA se la puede aceptar, siempre y cuando, sea operada por funcionarios de Meteorología, a través de un convenio con el Ministerio de Defensa".

La DNM tiene en Río Negro una estación en Young, y una, más cerca, en Mercedes, considerando el SENADOR que también debe estar en F.Bentos con control científico oficial de la atmosféra - temperatura, aire, aguas, dirección y fuerza del viento -, lo que implica una celosa vigilancia de la pastera y de los elementos vitales en su entorno, como está claramente preceptuado en la LEY.

Sobre el escape de sulfuro de sodio del 14 de agosto último y si la DNM fue consultada por la velocidad del viento, de la respuesta del Director se deduce que él no recibió ningún pedido y que pudo haberlo directo de DINAMA con la estación de Mercedes, pero ésto NO EXISTIÓ, según GUSTAVO LAPAZ.

¿¡¡¡ CÓMO?!!!!

¿¡¡¡ QUÉ ESTABA TODO BAJO CONTROL?!!! ¿¡¡¡ DE BOTNIA?!!!!

-------------------------------------------------------------------------------

 

Argentina, Uruguay y Botnia


 

Eduardo Abeleira

Muchas veces hemos advertido sobre las consecuencias de una escalada en la confrontación por las pasteras. Somos duros cuestionadores del modelo forestal y sojero que ha invadido esta región del Sur. Las pasteras son consecuencia inevitable y previsible ante la forestación masiva de eucaliptos y pinos anunciada y promocionada veinte años atrás. Lo que seguramente nadie calculó fue la reacción masiva y tenaz de una ciudad que regionalizó y nacionalizó el conflicto por las consecuencias que puedan sufrir ante esa instalación frente a sus costas.
 
¿Qué pasará de aquí en más? Es asombrosa la ineptitud de ambos gobiernos para llegar a un marco de acuerdo y responder casi futbolísticamente a cualquier acto que consideren un desaire.
 
¿Qué consecuencias políticas acarreará este incremento de conflictividad que ya ha dañado profundamente las relaciones entre dos ciudades anteriormente hermanas como Fray Bentos y Gualeguaychú? ¿Acaso hay intenciones de volver al Estado tapón que puede herir de muerte la unión de nuestra región? ¿Algún imperio de esos que dicen que no existen y recibimos tan afablemente estará metiendo la cuchara?
 
Esta encerrona de las pasteras ha dejado algo muy claro: no ha beneficiado a ninguno de los dos países, ni al marco regional, ni a la relación entre nuestros pueblos, ni a las comunidades de argentinos y uruguayos que viven en las dos patrias.
 
Gobierno despreocupado por la suerte que pueda correr la mayor comunidad oriental de la diáspora si se avizorara en territorio argentino un crecimiento del patrioterismo y xenofobia que no habría que descartar.
 
Más de 700 millones de dólares dejará el turismo en este 2007 que se va. La propia Botnia reconoce que en salarios y compra de materias primas dejará apenas 80 millones de dólares por año. De impuestos ni hablar. La zona franca no paga ni un peso. ¿Cual es la pérdida que acarrea el corte de los puentes, la campaña diaria sobre no veranear en Uruguay que se acrecentará sin duda alguna? Ni siquiera los números sirven de pretexto ante esa obstinación digna de mejor causa. Nadie nos menciona ya como un gobierno de izquierda en cualquier análisis político sobre los países de América Latina. Estamos en la vereda de los pragmáticos, de los que van haciendo crecer una nueva frustración en materia de frentes populares. ¿No nos damos cuenta o no nos importa el daño que generamos en todos aquellos que nos tenían como paradigma y ejemplo de la unidad de las izquierdas y hoy nos miran asombrados y doloridos? La responsabilidad histórica asumida con todo derecho por la herramienta política generada en más de tres décadas está siendo dilapidada rápidamente y sin remordimiento alguno.
 
Ciudadanos cautivos de este conflicto y a merced de la demagogia, la prensa dócil y los amanuenses de siempre. Prensa que teme perder publicidades que solventan su existencia y que responden a un bloque de poder que se encuentra muy cómodo viendo como un gobierno que se dice de izquierda, toma como una bandera irrenunciable la defensa de una pastera multinacional.
 
Un gobierno con pruritos para anular un adefesio jurídico y miserable como la ley de impunidad pero se muestra de una dureza inusual en la protección de Botnia.
 
La cooptación del poder se muestra descarnada y sin disimulo alguno. Olvidan los dirigentes que son, o deberían ser, en una visión de izquierda y superadora de esta democracia representativa, interlocutores de una voz que implica un mandato superior.
 
Desde la historia de los orientales nos llega el horizonte hacia donde dirigir nuestra mirada. "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana." No es solo una frase para poner en el Palacio Legislativo y mirarla como un cuadro. La presencia soberana es la del pueblo reunido y organizado y no hay dirigentes esclarecidos o tutores que puedan suplantarlo.
 
Comencemos a decir NO, bien fuerte para que lo escuchen los sordos que ocupan poltronas cómodas y que parecen atrapar de tal manera que en ellas quedan ideales y utopías.
 
Lo único que hoy puede salvar esa herramienta política construida por cada uno de nosotros durante más de 36 años y cimentada con muertes, prisiones y exilios, es la rebelión de las bases repitiendo y cumpliendo con las premisas básicas en torno a cuales hemos edificado a nuestro Frente Amplio.
 
Antioligárquico, anticapitalista y antiimperialista.
 
 

 
12

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 11:17 a.m.
Asunto: Se largó la carrera electoral... El mal menor

 
26 de noviembre de 2007
-----------------------------------------------------------
 

Se largó la carrera electoral….

 

El mal menor

 

Alberto Boga

(FRAS)

 

El gobierno se encuentra en su peor momento. Se manifiestan las diferencias internas en el FA; amplios sectores populares rechazan la política económica; hay picos de conflictividad y de movilizaciones sociales; y como si fuera poco, la reforma tributaria se ha convertido en un parte aguas (a derecha e izquierda) con implicancias políticas y, tal vez, electorales.

 

Pero la lista de elementos que generan una crisis en el gobierno es mucho más larga. La carestía y la inflación provocan descontento sobre todo en los trabajadores y jubilados, que deben asumir el costo sin ver mejoras en sus salarios y jubilaciones; los estudiantes se movilizan contra la reforma educativa; la salud está en crisis; enfrentamientos entre sectores que apoyan la reforma y sectores que la rechazan; subsidios en boleto capitalino de 20 millones de dólares y subsidio de combustibles que alcanzan los 50 millones de dólares, subsidio de la leche de 1 millón de dólares, baja de las tarifas de UTE y ANTEL; aumento de los intereses para incentivar los depósitos y retirar circulante del mercado, contracción del crédito, pero que en definitiva ninguna de estas medidas autorizadas por el FMI, no resuelven el problema de la inflación, generando mas confusión e inestabilidad que resultados a los bolsillos de los trabajadores. Siempre que aumenta el combustible arrastra a la suba a los precios de la canasta básica, ¿cuando una rebaja del combustible arrastró a la baja a los precios de productos de primera necesidad?

 

No solamente los factores externos obligan al gobierno a tomar estas medidas, el dólar a la baja en caída libre, alienta las importaciones que volvieron a crecer en desmedro de las exportaciones y fabricación de productos nacionales, el elemento fundamental es el rumbo fondomonetarista, continuista y neoliberal que ha elegido el gobierno, la ley de libre mercado, de competencia hace que aún las políticas de subsidio sean insuficientes, no se toca el capital, no se mejoran salarios, se mantiene a rajatabla el acuerdo con el FMI, y eso provoca descontento popular.

 

Con la reforma tributaria, mas precisamente con el IRPF, se recaudaron 728 millones de pesos, el 89% de esta cifra corresponde a salarios y jubilaciones, el 11% al capital.

 

Pero aún así, el descontento no se traduce en rebeldía, el gobierno realiza una furibunda campaña mediática para intentar mostrar los "logros" y las "mejoras" que los trabajadores han recibido, aparecen muros con consignas "el frente cumple", Mujica (el hombre que más minutos tiene de televisión) aparece con los "cucos", el otrora guerrillero que empuñaba armas contra el capitalismo hoy se arrodilla ante los burgueses y advierte a los ciudadanos que si no se reconoce que este gobierno es mucho mejor que los anteriores "se viene el derechazo", está preocupado porque la militancia frenteamplista está desmovilizada y no aparece movilizándose en respaldo al gobierno, - tarde piaste – después que realizaron un profundo trabajo para terminar con las estructuras de base y la participación popular, ahora reclama que lo apoyen en grandes movilizaciones.

 

A pesar de todo esto, a pesar de que no encuentran un candidato que contemple las necesidades de todos los sectores y que no logran (por ahora) persuadir la supremo Vázquez, el gobierno tiene muchos elementos a favor, a saber: las exportaciones siguen al tope, los precios internacionales de la carne, soja, arroz, etc., se han triplicado, y está previsto que esta bonanza de crecimiento dure hasta el 2009, tiene mucha plata, tiene aún muchas posibilidades de ir contemporizando y maniobrando el descontento popular, y con la buena letra que han hecho frente al FMI, no es de extrañar que aparezcan 500 o 600 millones de dólares para la compra de conciencias en el año electoral, sería un negocio redondo para el FMI, nadie está todavía (ni blancos ni colorados) en condiciones de defender mejor los intereses del capitalismo, como estos "neoliberales a la zurda".

 

Igual, estando con esos beneficios, empiezan a tener ciertos miedos de perder "la teta", y apelan a cualquier maniobra para mantenerse por algún período mas en el gobierno, incluyendo los "miedos" de que vuelvan los blancos o colorados, o la vieja teoría del "menos malo". Y en alguna medida es razonable, ¿qué van a hacer una serie de diputaduchos y cargos medios que ganan entre 3 y 5 mil dólares por mes si pierden las elecciones? Aún son gerentes y administradores de los burgueses, son aprendices, pero en un período de gobierno no les alcanza para transformarse en burgueses.

 

Una herramienta: los Cabildos Artiguistas

 

Entre las distintas opciones que los trabajadores y el pueblo explotado generan para luchar contra la política fondomonetarista del gobierno, y como resolver las necesidades básicas inmediatas, los Cabildos pretenden ser una más.

Los Cabildos salen de cara al pueblo con un objetivo principal: como construir una nueva herramienta política que coloque no solo la lucha y la movilización para recuperar la confianza en nuestras propias fuerzas, sino la construcción de una alternativa que tenga como horizonte el socialismo.

Esta alternativa política deberá tener características bien diferentes, bien claras y precisas, para que nadie se confunda, no podemos reiterar las herramientas ya caducas, ni construirlas con las armas melladas de experiencias frustradas, debemos construirla con lo mejor de nosotros, sabiendo que venimos con un montón de mataduras, frustraciones, resentimientos.

Esta nueva organización debe surgir desde abajo, desde el pueblo, participando, estudiando, debatiendo, debe tener como premisa fundamental la recuperación de la ideología de los trabajadores, debe impulsar necesariamente las organizaciones sociales, barriales y sindicales clasistas, revolucionarias, debe comprometerse al apoyo y respaldo de una alternativa clasista para el movimiento obrero como es la TCC, debe ser movilizadora, confrontadora, y prepararse para todas las instancias de lucha que el pueblo vaya gestando, y una de las instancias son los procesos electorales. No olvidemos que aún en la democracia burguesa, el derecho a votar fue conquistado por la lucha de los trabajadores, si fuera por los burgueses, no habría posibilidades de presentar un programa revolucionario en actos electorales, les bastaría con elegirse a sí mismos en un cuartito, para resolver cual es el patrón que estará en la administración del capital por 5 años.

Ahora proponemos una nueva forma de hacer política. Debemos privilegiar la democracia directa por la representativa. La democracia directa la toma el pueblo en sus manos, discute, decide y resuelve, los representantes del pueblo deben estar al servicio de éste y no a su propio beneficio, la democracia parlamentaria burguesa se agotó, no hay posibilidades de avances sustanciales, el bloque parlamentario vota en masa cuando se cuestione resortes del sistema capitalista, podrán haber mejoras, pero nunca se resolverá el problema de fondo, que es cambiar radicalmente las estructuras de poder económico, político, cultural, etc. Cualquier representante de izquierda revolucionaria no tendrá otra opción que perder por "paliza" frente a propuestas populares de corte radical.

Llegar al pueblo, informando, proponiendo, denunciando las agachadas de un gobierno de estas características, no es tarea fácil, nunca lo fue para quienes pretendemos revolucionar la sociedad y cambiar de cuajo el orden económico, político, institucional, pero estamos convencidos que es la tarea que la hora requiere, y no nos preocupa el "tanto tenés, tanto valés", el acierto de las ideas no son directamente proporcional con la cantidad de pueblo que las acompaña, nuestra legítima convicción nos hace empujarlas aún siendo pocos, la cantidad de trabajadores que están afiliados al PIT-CNT (15%), no refleja que solo ese 15% sea explotado y está dispuesto a organizarse, si fuera así esta central de trabajadores no representaría a nadie, y no tendría legitimado su derecho sobre los trabajadores.

Estamos en este camino, ya realizamos el primer Cabildo Artiguista el pasado 5 de octubre, en el Club Artigas de La Teja, ahora vamos preparando el segundo en Maldonado, convencidos que esta nueva herramienta, será un aporte sustancial en el camino de la revolución y el socialismo.

 


Publicado en el Construyendo Nº 27 (octubre 2007), órgano de prensa de la Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR)


Propaganda y Difusión ( propaganda.fras@gmail.com)
Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (fras@adinet.com.uy)
FRAS Salto (frassalto@gmail.com )
 

 
13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 09:23 a.m.
Asunto: VENEZUELA - NO HAY MARCHA ATRÁS

 
Venezuela:
NO HAY MARCHA ATRÁS
"Para acabar con la pobreza hay que darle Poder a los pobres" - Hugo Chávez

Bases Socialistas / 26 de noviembre de 2007

El próximo 2 de diciembre la mayoría del pueblo venezolano se apresta a dar un nuevo, y esta vez decisivo, golpe al sistema de dominación heredado de la vieja república oligárquica. Un referendo popular permitirá sancionar en forma definitiva los cambios que por iniciativa del Presidente introdujo la Asamblea Nacional en sesenta y nueve artículos de la actual Constitución. Se sentarán las bases jurídicas para transformar en un programa concreto la propuesta electoral que hace un año hizo Chávez de avanzar hacia el socialismo en el nuevo período presidencial y que el pueblo aprobó por aplastante mayoría al reelegirlo. El propio líder bolivariano llamó "revolución en la revolución" a la nueva etapa que se avecina, la de la transición al socialismo.

Esta ofensiva del proceso revolucionario que protagoniza el pueblo hermano se apoya en dos columnas fundamentales que no dejan de fortalecerse: la participación y movilización política del pueblo y su creciente unidad bajo el liderazgo de Chávez, frente a las fuerzas reaccionarias de todo tipo.

El pasado 4 de noviembre cientos de miles de personas tomaron las principales calles caraqueñas para iniciar la campaña del SI a la aprobación, una campaña cuya característica principal es la discusión política democrática de los nuevos contenidos constitucionales en miles de foros y debates que las fuerzas bolivarianas vienen organizando a lo largo y ancho de todo el territorio.

La revolución apuesta para su consolidación, como en todos estos años, al desarrollo de una democracia revolucionaria a través de la elevación de conciencia política del pueblo para profundizar los cambios sociales, políticos y económicos que se requieren y por eso su táctica es el debate y la organización popular. Con la unificación de la mayoría de las fuerzas bolivarianas en el PSUV, que está en pleno proceso de formación, nacerá un gran organismo político democrático de millones de militantes. Con la creación de los Consejos Comunales se avanza aceleradamente a la creación del Poder Popular –que ahora tendrá rango constitucional– mediante el cual participan en forma directa y activa en la decisión de los asuntos públicos todos los habitantes, sin importar su convicción política.

Por el contrario, las fuerzas reaccionarias se aferran a perpetuar la supremacía de la democracia formal y restringir el ejercicio concreto de la misma a las élites de los aparatos partidarios, alejando al pueblo del ejercicio directo de la política. Por eso en pocos meses pasaron de demonizar la Constitución del 99 que impuso Chávez, a ser sus ardientes defensores. Son conscientes que el avance del Poder Popular aleja sus sueños de recuperar la hegemonía política que les permita perpetuar la dominación de clase, ahora amenazada por la perspectiva socialista. Sorpresivamente sumaron como aliado de ese discurso a algunos profesores de socialismo del siglo XXI que consideran innecesaria la reforma.

Esas fuerzas saben que fracasarán en el combate democrático con las masas, tal como sucede desde el inicio del proceso bolivariano, porque la conciencia democrática y antiimperialista de la mayoría del pueblo venezolano creció con cada desafío que enfrentó la revolución. Apuestan a descalificar la reforma constitucional de diversas formas, entre ellas fomentando la abstención del voto, como una primera jugada para preparar un ulterior desconocimiento del resultado del referendo y preparar un nuevo intento golpìsta, sea mediante la utilización exclusiva de fuerzas internas o con la concurrencia de la agresión externa. Recientemente, en su afán de proponerse públicamente como jefe de ese plan, un general –bolivariano hasta hace unos días– lo expuso a la luz, con total impunidad.

No hay que aguzar la imaginación para descubrir la mano que mueve los hilos de las marionetas locales atrás del escenario. Pero la mirada en busca de los potenciales agresores de la Revolución Bolivariana no debe detenerse en Washington.

La reciente irritación del decrépito Borbón y del jefe de gobierno español frente a las verdades del Presidente Chávez indica, sin dudas, que las distintas vertientes de la burguesía internacional y el imperialismo no vacilan en unirse para tratar de impedir la irrupción en el escenario político de un pueblo que busca la solución de sus problemas más vitales por la vía de la construcción de una sociedad más justa, sustentada en principios, moral y organización socialista. Fracasarán.

El pueblo bolivariano no está sólo. Los sectores más consciente de los pueblos latinoamericanos nos sentimos parte de esta batalla que hoy se libra en Venezuela. Como parte del pueblo argentino, que por su experiencia de las últimas décadas conoce las consecuencias de la explotación imperialista, el Colectivo Militante Bases Socialistas cree necesario estar alertas para movilizarnos, sin distinción de banderías de ningún tipo, frente a cualquier intento de desconocer la voluntad que exprese el pueblo venezolano el próximo domingo.

Porque la Revolución avanza, crece la amenaza de agresión imperialista

JUNTO AL PUEBLO DE BOLIVAR, JUNTO AL PRESIDENTE CHÁVEZ

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE !!! VENCEREMOS !!!
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
14
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 27 de Noviembre de 2007 09:13 a.m.
Asunto: CARACAS - RECHAZAN ESCALADA DE VIOLENCIA EN VENEZUELA

Rechazan escalada de violencia en Venezuela
Los que pretenden desestabilizar al país serán derrotados por el pueblo, afirma Chávez
Juan Antonio Borrego Enviado especial
 
CARACAS, 26 de noviembre.—"Los que hoy pretenden desestabilizar al país serán derrotados por el pueblo y por las leyes, porque ya esta no es la Venezuela de 1999", aseguró este lunes el presidente Hugo Chávez al referirse a la escalada de violencia desencadenada por sectores de la oposición en el país ante la inminencia del triunfo de la opción del Sí en la consulta popular del próximo domingo.
 
El mandatario venezolano intervino en un acto de estimulación a profesionales del sector de la Salud y en un encuentro con el alto mando de las Fuerzas Armadas, oportunidades en las que defendió la vía de la Reforma Constitucional para acelerar los cambios democráticos en el país.
 
Tanto Chávez como el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, deploraron la violencia registrada en los estados de Carabobo y Aragua como resultado de la cual perdió la vida un joven trabajador de Petrocasa, una empresa estatal que se encarga de la construcción de viviendas en Venezuela.
 
El suceso ocurrió cuando José Aníbal Olivero Yépez, de 19 años de edad, intentó atravesar una turba de manifestantes partidarios del No en la localidad de Guacara, Carabobo, para dirigirse a sus labores cotidianas y fue baleado por una persona ya identificada por los cuerpos policiales, acción que le provocó la muerte de inmediato.
El hecho ha sido repudiado por varios sectores de la nación y es interpretado por analistas como un signo de la desesperación de la oposición, que durante la última jornada recurrió al cierre de carreteras y otros actos desestabilizadores, en tanto crece el apoyo al presidente Chávez y a la opción del Sí.
 
Simultáneamente una marcha de campesinos procedentes de varias regiones venezolanas llegó hasta el parque Carabobo, de Caracas, en apoyo a la Reforma y a la política de protección y estimulación al sector rural que impulsa el Gobierno bolivariano.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
15
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 26 de Noviembre de 2007 07:54 a.m.
Asunto: CARACAS - LLAMA CHÁVEZ AL PUEBLO Y A LAS FUERZAS ARMADAS A ESTAR ATENTOS

Llama Chávez al pueblo y a las fuerzas armadas
a estar atentos
CARACAS, 25 de noviembre.— Ante un posible plan de desestabilización, luego de la realización de un referendo el 2 de diciembre próximo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó al pueblo y las fuerzas armadas a estar atentos, reportó PL.
 
Chávez, el pueblo y la batalla por el Sí a la reforma constitucional.
 
En un discurso en el occidental estado Zulia, en la inauguración de un plan de desarrollo, Chávez pidió estar pendientes de cualquier plan perverso de la oposición, ante la probable victoria del Sí en la votación sobre una reforma constitucional.
 
La modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución, objeto de la votación, propone otorgar rango constitucional al poder comunal y establece nuevos conceptos político-administrativos que refuerzan la participación popular.
 
El mandatario advirtió que se está tratando de manipular encuestas para poner a dudar a los venezolanos y preparar denuncias sobre un supuesto fraude.
 
Precisó que se busca, ante la probable victoria del Sí, proclamar luego un fraude y tratar de ir a la calle a generar violencia y desestabilizar al país, y por ello pueblo, fuerzas armadas, comunidades organizadas, destacó, debemos estar atentos, muy pendientes.
 
En su análisis, Chávez acusó a los obispos de participar de un plan para tratar de atemorizar a la población con declaraciones como las del cardenal Jorge Urosa, quien dijo que con la reforma de corte socialista se eliminaría la libertad religiosa.
 
Relaciones con Colombia en el "congelador"
 
También el presidente Chávez declaró que las relaciones con Colombia están en el "congelador" ante la pérdida de confianza en el gobierno de ese país respecto al proceso para un acuerdo humanitario.
 
El mandatario venezolano expresó su convicción de que la administración colombiana "no quiere la paz".
 
"La patada que le dieron a la mesa fue para evitar el camino a la paz", indicó Chávez, y por ello "le he perdido toda confianza al presidente de Colombia, álvaro Uribe".
Con ello, decidió de manera unilateral suspender una "mediación que venía avanzando con grandes dificultades" y en la cual estábamos seguros de que íbamos a lograr un acuerdo de carácter humanitario entre el gobierno de Bogotá y la insurgencia, afirmó.
 
Ni siquiera recibimos una llamada de Uribe para informarnos del cese de la mediación, expresó el mandatario, y responsabilizó al presidente colombiano con mentir "de manera descarada, fea y horrible".
 
Por ello, aseguró, "Colombia merece un mejor presidente, que sea digno", pues "es un pueblo que merece la paz".
 
"Ante la mentira, la falta de respeto, el cinismo y silencio, estoy obligado a decir la verdad", y "si quiere romper relaciones allá él, yo no lo voy a hacer", añadió.
Chávez llamó a las instituciones a estar alertas, pues "la guerra en Colombia se ha convertido en la excusa del imperio para estar cerca de Venezuela, tenemos allá un presidente que ya sabemos de lo que es capaz".
 
Respecto a España, señaló que los vínculos con ese país están de igual forma "en el congelador" y expresó que espera una excusa del rey Juan Carlos por el incidente ocurrido en ocasión de la cumbre iberoamericana de Chile.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
16

                                                                                                            Pero sigo siendo el Rey…                                             

                                                      (Golpe de estado popular por referendo)

 

Michel Balivo

 

Estamos en medio de un proceso maravilloso e inédito en Venezuela y creo que en el mundo. La Asamblea constituyente aprobó los 33 artículos presentados por el presidente más 36 recogidos en los debates de calle, entregándoselo al Consejo Electoral acompañados por el pueblo en pleno.

 

Estamos iniciando la campaña por la reforma de la novel constitución del 99. Nos propusimos hacer un país, un modelo organizativo social más justo, un ser humano más libre. Pero en el intento comprobamos que la libertad y la justicia no son entidades abstractas, sino aves que vuelan, flores que retoñan dentro de concepciones o modelos organizativos humanos.

 

Esas concepciones permiten extender o recogen las alas de la libertad con que nos expresamos. Por lo cual puestas a prueba en los hechos y en relación, esas ideas de ampliaciones y limitaciones del ejercicio de libertad para realizar la transición del modelo de democracia representativa a una protagónica y participativa, procedimos al reajuste o reforma del plan constitucional.

 

Este ejercicio de concebir y reformar constituciones es algo que recién entra dentro de nuestro horizonte de experiencias. Nuestros hábitos y creencias configurados y resultantes del estático y paralizante ejercicio democrático representativo, no estaban al tanto de esa dinamizante posibilidad de libre decisión y elección, ni por tanto preparados para ella.

 

Cuando hoy tú le dices a cualquiera que está perfectamente bien que esté en contra de la reforma, que no quiera un país socialista, inclusive que sea un pitiyanki que desea ser anexionado por   EEUU y ver flamear aquí su bandera, te miran con los ojos muy abiertos. Pero luego cuando agregas que solo hace falta que convenza al número necesario de gente para cambiar por referendo popular la constitución, dice que ya sabía que había alguna trampa.

 

En otras palabras no tenemos cultura participativa y el solo pensar que las reglas de juego no son más que nuestras propias elecciones, que   pueden cambiarse cuantas veces lo decidamos el número suficiente de gente, que no hay ningún dios ni autoridad infalible tras esos modelos garantizándonos éxitos ni fracasos, eternos cielos de goce o infiernos de castigos y sufrimientos, nos da vértigo.

 

Sentir y ejercer el derecho de plena humanidad, decidir sobre como vivir nuestras propias vidas sin otra autoridad responsable que la propia nos asusta, sobrecoge. Tenemos que recordar que no hace mucho que reyes y señores feudales con el boato de sus cortes representaban al cielo y los divinos derechos, la infalibilidad en la tierra.

 

A fin de cuentas cuando uno observa con cuidado, el presente modelo social no es muy diferente en su concepción básica al anterior. Solo que los personajes se visten diferente y las cortes con sus esplendores representantes del cielo y sus luminosos ángeles, se llaman ahora el Jet Set o los VIP. No sudamos mucho ni exigió una gran creatividad el cambio.

 

Dios y sus representantes, los intermediadores con la omnipotencia, siguen arriba, con sus inalcanzables poderes y privilegios, con el lujo y derroche de sus banquetes inspirándonos a trepar el Olimpo. Dándonos supremas inspiraciones de lo que alguna vez, en esta u otra vida, tal vez lleguemos a vivir si nos portamos bien y no los hacemos enojar, si aceptamos agradecidos y sin llorar nuestro merecido castigo por soñar ser libres e iguales.

 

¿Quieren un ejemplo? ¿Qué hizo en Chile el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Rey de España, luego de haberse dignado a venir a compartir una cumbre con sus lacayos, condolerse de sus sufrimientos, sobarles la espalda, cuando uno de ellos se atreve, osa decirle que la verdad histórica es que nos robaron, esclavizaron y masacraron como hoy de todos modos siguen haciendo sus transnacionales y representantes políticos fascistas? ¿Pues, que más?

 

La conciencia moderna está construida sobre aire, fracturada por el abismo entre principios morales, ideologías y hechos dirigidos por el más grosero interés. Alienada y dando espaladas a los hechos históricos en consecuencia. No soporta, no tolera los hechos ante los cuales tiemblan y se desmoronan sus pies de barro.  

 

¿Cómo podría tolerar el sufrimiento humano generado por la barbarie, el corazón traicionado en pos de una ambición, los gritos que afloran a borbotones desde el vientre silenciado violentamente, sin apartar avergonzada la mirada, sin crearse ilusorios paisajes y personajes en los cuales refugiarse?

 

Nos manda a callar e ir para el rincón. Y como no lo hacemos ni tiene el poder de callarnos, como está de invitado en una reunión de presidentes electos democráticos que han de renovar sus poderes representativos, que tienen la amabilidad y el respeto de permitir su presencia, se levanta ofendido y se retira. No está acostumbrado, no soporta el debate de la verdad en igualdad, en libertad. No logra disimular sus creencias de ser superior y condescendiente.

 

En sencillo solo estamos contemplando que todo tiene su momento y que una construcción ficticia de división de roles sociales, de supuestas sangres azules superiores y rojas inferiores heredables, llega al momento en que el cúmulo de tensiones estalla y esas personalidades se evidencian iguales a todas aquellas de las que pretendieron diferenciarse artificialmente. En Venezuela en tales circunstancias decimos: "Se te salió la clase".

 

Y así tiene que ser si pretendemos igualdad en libertad. Si respetamos no será por lo que se dice, ni por lo que impone la autoridad a fuerza de miedo al castigo, ni por los títulos heredados. Sino porque los frutos de tus acciones inspiran naturalmente esos sentimientos.  

 

Por eso para quien no ha acompañando y vivido el proceso de transición,   para quien aún tiene enterrada su cabeza en el viejo paisaje, resulta bastante sorprendente ver en el comienzo mismo de la campaña por el si a la reforma constitucional, una fluyente marea roja rojita que desborda el millón de participantes. En Venezuela menos de un millón ya no es manifestación.

 

También resulta sorprendente ver gente que se agrupa por el no a la reforma, que nunca pasa de cientos o miles que puedes contar con los dedos de tu mano, por lo general de una sola, con su ropa, botas, pañuelos para cubrirse la cara, todo ello de marca, con sus celulares y aparatos de última generación para comunicarse.

 

Sobre todo sorprende en esta etapa de creciente y superadora democracia participativa, (que no es por supuesto una libertad ideal, sino una mejora de las instituciones acorde a la capacidad de quienes las conciben y participan), que unos estudiantes sean recibidos por la Asamblea Constituyente, el Consejo Electoral y el Tribunal Supremo de justicia en pleno.

 

Estudiantes que demuestran reiteradamente no conocer los artículos que se propone reformar, ni las atribuciones de las instituciones que los reciben, pidiendo por tanto ridiculeces que exige una paciencia de santo escuchar, o dando discursos políticos fuera de lugar en una corte.

 

Luego de ser recibidos intentan encadenarse a las escaleras, atacan, lastiman a la policía desarmada que cuida el orden, queman y destruyen propiedad pública, rocían patrullas con sus tripulantes dentro pretendiendo incendiarlos, atacan a los que manifiestan su apoyo a la reforma, gritando que merecen morir por chavistas.  

 

Pero eso no les resulta suficiente, también se matan entre si por discusiones los que apoyan el no a la reforma. Mientras repiten machaconamente que luchan por la paz y la libertad, levantando según guión las manos enguantadas para las omnipresentes cámaras de TV que transmiten en directo con CNN.

 

Entre las últimas novedades de este plan ejecutado paso a paso por una oposición sin argumentos que utiliza a estudiantes, siempre infiltrados, organizados y azuzados por personajes que participaron en el golpe virtual de estado del 2002, están las nuevas deserciones que no son más que repeticiones de las viejas.

 

Representantes de partidos políticos que acompañaron hasta ahora el proceso disfrazados de revolucionarios, un ex militar y ex ministro de defensa, todos juntos y repitiendo la misma letanía aprendida como loros, de que el gobierno propone un golpe de estado con esta inconstitucional reforma. Vaya golpe de estado, popular y por referendo.

 

Por eso repito una y otra vez que no hay escenario tan privilegiado como el venezolano con su revolución bolivariana, con sus nueve años de intento democrático de cambio de las instituciones burocráticas, de transferencia de poder al pueblo, elección tras elección, para ir reconociendo como se van poniendo paso a paso en evidencia los métodos utilizados en las últimas décadas para reprimir cualquier intento de cambio popular.

 

A mayor libertad de expresión, a mayor práctica de esas libertades, proporcional reacción violenta de los que no teniendo argumentos se niegan a debatir y declaman que impedirán esta reforma "a como de lugar". Y por cada arremetida, más dejan en claro para todos los que observan ingenuos y sorprendidos, adonde pretende conducirnos la violencia de la sin razón.

 

Por este camino del show mediático preparado, donde ya no se buscan las noticias sino que se las hace, prefabrica, muy pronto no ha de quedar gente que no haya participado y visto con claridad las dos tendencias en juego. Por tanto nadie podrá alegar ignorancia ni inocencia en sus elecciones y actos. Y aunque la alegara de nada le serviría en un modelo que avanza rápidamente hacia repetir las hazañas de Nerón en la antigua Roma.

 

No está demás que los que aspiran a ser anexados como provincia de EEUU sepan que en California en medio del reciente y voraz incendio sufrido, mientras se reducen los presupuestos para los bomberos, se vendieron pólizas de decenas y cientos de miles de dólares para rociar los hogares con sustancias químicas que supuestamente los protegen contra las llamas. También te aseguran por esas módicas sumas contra desastres de todo tipo, como el del Katrina por ejemplo. Por lo cual si dispones de ese dinerillo puedes ya prepararte para gozar anticipadamente de tu futuro neronesco, observando cómodamente desde tu hogar como padecen tus vecinos entre llamas y calamidades de todo tipo.

 

En esta inevitable dialéctica de interacción el viejo lobo muestra sus fauces, y por cada dentellada más estimulado se siente el pueblo para unirse en defensa de sus conquistas. No hay otro modo de avanzar en democracia que exhibiendo en los hechos los caminos que cada tendencia propone a futuro, permitiendo que la mayoría elija según sensibilidad sus preferencias.

 

No hay otro camino de avance que poner en evidencia a cada intento de cambio, la inercia de las viejas conductas que se resisten a perder sus intereses y privilegios, dejando en claro por qué estamos como estamos y es necesario cambiar. No solo cambiar las injustas reglas de juego que hasta hoy hemos aceptado y nos han regido.

Sino sobre todo cambiar las creencias, hábitos y conductas que hasta aquí nos han traído, porque de otro modo de nada han de servir miles de nuevas constituciones y leyes. A las élites opositoras resistentes al cambio, no les queda más que seguir mintiendo sobre sus mentiras. No tienen nada que proponer, no tienen argumentos, cada vez quedan más en evidencia.

 

Solo pueden esperar y desear que seamos lo suficientemente ignorantes, estúpidos y sugestionables por temor como para seguir creyéndoles y dejándonos manipular. Porque saben perfectamente que un pueblo que despierta, reconoce   como fueron desviados sus justas reclamaciones e intentos, elige la forma en que quiere vivir, es incontenible.

 

Continuar reprimiéndolo solo puede estimular su indignación y por tanto exponerse a ser barridos del escenario público, poniendo en evidencia que sus creencias de superioridad solo disfrazaban su propia ignorancia, temores y vulnerabilidad.

 

Repito entonces para que no queden dudas que son grupúsculos de oposición, en este momento predominando los estudiantes, que en supuestas convocaciones nacionales no pasan de 4 o 5 mil, habiendo 500 mil en educación superior. Es decir un 1% a duras penas, se desplaza organizada y premeditadamente creando y exportando focos de violencia y desorden.

 

De ese modo mientras el pueblo está de fiesta, estudiando, trabajando y debatiendo con alegría, mediáticamente se producen las noticias con que se bombardea todo el santo día nacional e internacionalmente, buscando aparentar que Venezuela está en guerra civil intentando sacudirse al tirano de Chávez que reprime sus reclamos violentamente.

 

Hacen circular al mismo tiempo por ejemplo la noticia de que el presidente no acudirá a la cita iberoamericana en Chile y que en Venezuela hay movimiento de tanques y soldados, mientras incendian cubículos universitarios privados, rodean, disparan, intentan quemar, y queman cuando lo logran, a estudiantes que apoyan y promueven la reforma.

 

Las autoridades universitarias aprovechando su inviolabilidad que el gobierno respeta, se hacen los ciegos y sordos ya que ellos son y siempre han sido también promotores de toda conducta antidemocrática y discriminatoria. Especialmente ahora que una de las reformas apunta a democratizar esos ámbitos y dineros de los que se habían apropiado.

 

Así pues como podemos ver, Nerón ha vuelto, toca el arpa y levanta sus manos enguantadas al  cielo en señal de paz, entre inspiraciones y espasmos de placer que le produce contemplar Roma en llamas, sabiendo que su casa asegurada no arderá. Solo que esta vez la escena es virtual, mediática. Basta pensar un momento para comprender que si hacen todo eso es por la desesperación de saberse derrotados de antemano y sin la menor posibilidad.

 

Los tiempos han cambiado, de reírse de los ingenuos intentos de mejorar la democracia por el pueblo, ahora están muertos de miedo y solo les queda seguir mintiendo y rezando a su dios de violencia. No pueden contener al huracán de los pueblos que han despertado nuevamente a su amor a la libertad de elegir como quieren vivir. Y lo saben. Ya no caben más cuentos.

 

Ahora estás a favor del pueblo, del ser humano, o estás en su contra. Eres social y ambientalmente responsable, o insistes en llamar libertad a tu irresponsabilidad. No hay tercera alternativa, no hay discursos que puedan disfrazar estas únicas alternativas.

 

Porque hace nueve años que caminamos hacia una democracia participativa y protagónica, que ejercitamos esos derechos y deberes, responsabilidades. Ya no se trata de palabras, discursos y promesas, sino de hechos, de direcciones de conductas en proceso de cambio de un modelo que nos conduce directo al desastre.

 

El reto ahora es hacerse sordo a los cantos de sirena de una cultura del temor y los paisajes tétricos que ellos despiertan en la memoria de la conciencia colectiva. Se trata de tener la mirada fija en el nuevo mundo que ya sentimos y estamos construyendo.

 

No importa lo que aún esté mal, lo que podría estar mejor, porque ya estamos dejando atrás los tiempos del idealismo impotente y la dependencia de autoridades representativas. Atrás va quedando el hablar como si las cosas sucedieran solas, o como si otros fuesen los responsables.

 

Podemos elegir entre las mejores opciones disponibles, no entre las que no hay. No hacerlo es apoyar las peores. Pero el cambio siempre es posible, hace nueve años que lo vivimos contra viento y marea. Lo que sucede es que algunos cambios exigen una intensidad y permanencia de   deseo, estudio atento y acción, a los que no todos estamos dispuestos.

 

Las posibilidades que aún no existen tenemos que concebirlas y hacerlas posibles aquellos que ya las anhelamos, si es que vamos a dejar de esperar y desesperar que sean otros quienes lo hagan.

 

Somos nosotros los que hemos de cambiar lo que hasta ahora hemos hecho a instancias de otros, ya no tenemos que esperar que nos den permiso, solo seguir avanzando con fe en el ejercicio de decisión y responsabilidad de nuestros derechos y deberes elegidos. Nadie es todopoderoso para hacer eso por nosotros, ni a favor ni en contra.

 

Por tanto alcanza con que sigamos avanzando con una canción en los labios sin mirar atrás, sin permitir que los fantasmas del temor y la dependencia vuelvan a sugestionarnos, a hacernos creer más o menos que nadie.

 

Para que un día cualquiera sorprendidos, nos demos cuenta que las nubes negras de tormenta han pasado, el temor ya no encuentra donde habitar en una conciencia solidaria y responsable de sus decisiones y acciones, que rechaza la violencia como medio de expresión, reconociéndola raíz de todos los frutos amargos que hoy ya no deseamos cosechar ni comer.    

 

Podríamos muy bien decir abarcando nuestra historia, que no ha sido sino un escenario en que el corazón y la inteligencia humanas, enfrentándose a fuerzas descomunales, siempre en desventaja física, ha ido aprendiendo a descubrir su propia fuerza íntima y esencial, a reconocerse la fuerza motora moral y creativa del mundo.

 

Cuyo destino y gloria será el triunfo definitivo sobre las fuerzas regresivas, victoria en la cual reconocerá en su plena humanidad, la paz y la felicidad que hasta hoy ha proyectado y en consecuencia buscado en dioses e ideologías. Hoy nos toca, cantando y confiando en nuestras fuerzas, avanzar sin descorazonarnos hasta plasmar ese paisaje de paz, justicia e igualdad en libertad.

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario