NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/11/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: NO TIENES TU ONG, ¡¡ ESTÁS POR FUERA !!, POR HERBERT MUJICA ROJAS - GENTILEZA FORO
                 INTERGENERACIONAL (ARGENTINA).
  2 - ARGENTINA: OPINIÓN - SIGUE EL BAILE MIENTRAS EL IMPERIO... ¿CONTRAATACA O SE DEFIENDE?, POR ADRIANA
                VEGA - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).
  3 - BRASIL: OPINIÓN - ¿PORQUÉ NOS ESPÍAN LOS GOBIERNOS?, POR DAFNE SABANES PLOU - GENTILEZA ALAI.
  4 - CANADÁ: FAMILIAR DE VÍCTIMA DE ATENTADO QUIERE A ANTICASTRISTAS INCLUÍDOS EN LISTADO TERRORISTA (EFE)
                - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  5 - COLOMBIA: BOLETÍN Nº 188 DE "EL TURBIÓN". 
  6 - COLOMBIA: OPINIÓN - LA BRONCA ABRE PASO A LA INCÓGNITA, POR INGRID STORGEN.
  7 - CUBA: OPINIÓN - ACCESO PROHIBIDO ERROR 403, POR ARNALDO CORO ANTICH (REBELIÓN) - GENTILEZA MARTA
                SPERONI (ARGENTINA).
  8 - CUBA: BOLETÍN LIBRÍNSULA Nº 202 - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ.
  9 - CUBA: SALIÓ "ASI MI CORAZÓN" DE ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
10 - ESPAÑA: OPINIÓN - MI REY CONTRA CHÁVEZ: LLAMADO DE AUXILIO AL PUEBLO VENEZOLANO Y AL ESPAÑOL, POR
                JON JUANMA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
11 - ESPAÑA: CEOSI CONDENA ASESINATO DE CARLOS EN MADRID - GENTILEZA LIC. LILIA SIERRA (ARGENTINA).
12 - ESPAÑA: ORGANIZACIONES SOCIALES CUESTIONAN EL PAPEL DE LA CASA REAL Y EL GOBIERNO ESPAÑOL EN LA
                DEFENSA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN AMÉRICA LATINA (JUBILEO SUR) - GENTILEZA JOSÉ
                ROUILLÓN (PERÚ).
13 - PERÚ: MANIFIESTO DE INTELECTUALES Y ARTISTAS POR EL CIERRE DEL "GUANTANAMO PERUANO "Y CONTRA LA
                IMPUNIDAD - GENTILEZA CAMILO CANTORAL (PERÚ).
14 - PORTUGAL: CIRCULA REVISTA DEDICADA A LOS CINCO HÉROES CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI
                (ARGENTINA).
15 - URUGUAY: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 140 de ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO.
16 - VENEZUELA: CHÁVEZ DENUNCIA CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL PARA IMPEDIR REFORMAS HACIA EL SOCIALISMO -
                GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
17 - VENEZUELA: OPINIÓN - ENTRE LOS VOTOS Y LAS BOTAS, POR JAMES PETRAS (REBELIÓN, TRADUCCIÓN MANUEL
                TALENS) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).
 

 
1
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 16 de Noviembre de 2007 01:01 p.m.
Asunto: NO TIENES TU ONG, ¡¡ ESTÁS POR FUERA !!, POR HERBERT MUJICA ROJAS

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-11-2007

El siguiente documento no me pertenece. Alguien, muy bien informado, lo confeccionó por alguna razón que desconozco. Sin embargo, bien vale la pena revisarlo concienzudamente. Si sólo el 10% de lo que allí se afirma con no poco humor, mucha sátira y bastante precisión, es cierto, estaríamos adentrándonos a un mundo estafador y esquilmador de dineros y de buenas voluntades. La historia peruana reconoce impostaciones y falsías institucionales monstruosas y añejas. González
Prada llegó a afirmar: esto no es república, es mojiganga. ¿Estaremos frente a un engaño masivo que tiene sus fuentes de financiación en el imperialismo norteño y sus correas de transmisión en cientos de instituciones que se prestan al dúctil juego de fabricar países-reservas de recursos, esclavizados y serviles a las luchas
ajenas contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y la delincuencia, mientras que la pobreza nos sigue consumiendo y pudriendo? Cada quien saque su conclusión. ¿Hace buen tiempo ya alcancé la mía y así voy a exponerlo. ¿Se atreverá a graznar alguien de la rabanería caviar pro-yanqui y chilenófila? (Herbert Mujica Rojas)

¿Usted todavía no tiene su ONG?

Contenido

1. Cuentos de hadas
2. Primer paso: cómo crear una ONG
3. Segundo paso: los discursos
4. Tercer paso: relaciones públicas
4.1 Objetivos del director
4.2 Recomendaciones básicas
4.3 Algunos riesgos
5. Cuarto paso: propuesta de financiamiento
5.1 Las visitas de campo
5.2 Redacción de propuestas y operatividad
5.3 Manejos del presupuesto
6 Conclusiones: desarrollo es negocio

¿Usted todavía no tiene su ONG? ¿no tiene una funcación sin fines de lucro y con personería jurídica? ¿No? Entonces usted está en nada. Hoy un profesional que no disponga de uno de estos engendros legales del último cuarto de siglo es un desubicado, una persona sin imaginación, sin sentido de la oportunidad. Olvídese de su carrera. Póngase a vender lotería, golosinas o lapiceros en algún semáforo o hágase escritor, tragafuego o mariachi.

Hace treinta años un profesional recién graduado de las ciencias sociales o humanas tenía algunas opciones de trabajo. Podía conseguirse un puesto en algún ministerio o aprovechar sus relaciones con el movimiento estudiantil para botar a un viejo profesor y conseguirse una cátedra en la universidad. Si su papá lo apoyaba, podía levantar un negocio como una fábrica de fideos, por ejemplo. O, si le gustaban las películas de acción y la disciplina, podía hacerse militar, policía o elaborar un marco teórico para la lucha armada. Por último, podría ir a lavar platos a Los Angeles o a Nueva York.

Hoy las cosas cambiaron. Las empresas con perspectivas no quieren sociólogos izquierdosos sino gente que sepa hacer algo comerciable y que hable inglés perfecto. Hoy, poner negocio propio es jugarse los ahorros familiares. Los guerrilleros quieren ser diputados o senadores. Para lavar platos en Los Angeles hay que tener un doctorado tercermundista; y en Europa a los latinoamericanos los tratan peor que a los palestinos de Arafat.

No se engañe colega, el negocio de los 90 y 2000 y en adelante ¡son las ONGs! A los que perdieron el tiempo estudiando filosofía, ciencias sociales, historia, relaciones internacionales, letras, pedagogía, ecología y esas cosas que no sirven para vender pollo frito, no les queda otra cosa que una buena ONG. ¿Usted sabe lo que es un organismo internacional? ¿No? ¿No ve lo que le digo? ¿Para qué se pasó seis años en la universidad? ¿qué le enseñaron? ¡Seguro que le hablaron de
plusvalía, los movimientos sociales, el subconciente colectivo y los derechos humanos?

Los organismos internacionales funcionan en edificios de Washington, Nueva York, París o Roma. Por allí transitan decenas de miles de burócratas que ganan en un mes lo que un profesional latinoamericano sueña con ganar en un año.

1) Cuentos de hadas

Para entender lo que es una ONG, es esencial entender lo que es un Proyecto. Es algo estructuralmente similar a un cuento de hadas. Cenicienta tiene problemas: se le muere la madre, luego el padre, la adopta una madrastra perversa con hijas malas e infames. Cenicienta tiene amigos humildes y simpáticos, pajaritos y ratones. Cenicienta quiere ir al baile del Príncipe y no puede. Viene el Hada Madrina y le facilita las gestiones y le da recursos. Cenicienta va al baile. El príncipe se enamora, surgen nuevos problemas, pero al final se casan, son felices y los pajaritos cantan y los ratoncitos bailan. Los proyectos son algo por el estilo.

Problemas terribles aquejan a personas lindas, honestas y humildes. Algunos amigos de estos desposeídos ignorados por el capitalismo quieren ayudarles pero no pueden, no tienen con qué. Viene el funcionario internacional y descubre la solución y con su magia para conseguir recursos, lo soluciona todo. Ese es el cuento.

Bueno, las ONGs son algo así como los ratoncitos y los pajaritos, son las que tratan de ayudar a los humildes simpáticos a ser felices y al Hada Madrina a realizar sus nobles objetivos.

Está claro, ¿no? Cuento de Hadas=Proyecto; Cenicienta=Pobres=Beneficiarios; Hada Madrina=Funcionarios de organismo internacional; Ratoncitos=ONGs; Carroza voladora=Recursos financieros; Casamiento con el Príncipe=Desarrollo sostenible. La diferencia es que en el mundo de la realidad verdadera que no miente, los Ratoncitos y los Pajaritos son los únicos que se casan con el Príncipe y las ONGs son las que alcanzan su propio Auto Desarrollo Autosostenible.

Para triunfar en los 2000 hay que entender el sutil encanto de los Proyectos y sus sensuales relaciones con las ONGs. Esta es la clave del asunto, así que preste mucha atención.

Todo Proyecto de un organismo internacional necesita una Contraparte, es decir de alguien suficientemente motivado por el lucro, y la ingenuidad como para hacerse cargo de los planes mentalizados por los expertos, consultores y funcionarios. Hasta hace algunos años las Financieras se entroncaban exclusivamente con los burócratas del Reino donde vivía Cenicienta: con el ministro, el sub-secretario o el director del aparato estatal. Estos eran los únicos autorizados a repartirse el mágico pastel de recursos que hacían aparecer las Hadas Madrinas de las financieras. Así funcionaron las cosas durante algún tiempo. Pero, como siempre, existieron más funcionarios que ministerios y subsecretarías y hubo que institucionalizar las elecciones.

Esto es algo que ningún politólogo se ha arriesgado a afirmar, en sus disertaciones y monografías o talleres. Las elecciones son un mecanismo que, a través de la rotación de partidos en el gobierno y en el Congreso, permiten que más Señores Perfumados puedan entrenarse, de tanto en tanto, con las Hadas Madrinas.

Esto funcionó por algún tiempo, pero los Señores Perfumados fueron perdiendo su agudo sentido de la discreción y la compostura. Todos los Pueblos de todos los Reinos terminaron sabiendo lo que hacían con las Hadas Madrinas en sus despachos privados sobre los tapetes aterciopelados. Tan descarado se volvió el festín que los que mandan a las Hadas Madrinas –suerte de semidioses financieros que habitan los laberintos del Norte de donde fluyen los recursos- amenazaron
quitarles sus varitas mágicas.

2) Primer paso: cómo crear una ONG

Usted quiere alcanzar su propio desarrollo sostenible. Usted quiere tener su ONG propia, personal, y hacerse rico antes de un decenio y usted quiere saber cómo se hace. Está bien. Usted tiene que cumplir con la formalidad de conseguirse una personería jurídica. Esto es indispensable. Además, tiene sus ventajas, por ejemplo, si un mal día uno de los Perfumados de Siempre o la competencia, resentidos porque usted se enredó con el Hada Madrina que él estaba coqueteando,
decidiera denunciarlo a la prensa o la policía por alguno de los deslices inevitables que se cometen en el tortuoso camino hacia el Desarrollo Auto Sostenible, usted puede cobijarse detrás o debajo de la persona jurídica de su ONG. Esto puede evitar que lo encierren en la cárcel por desfalco, fraude o por la reiterada sodomización de la Cenicienta=Beneficiarios. Para obtener la personería jurídica, usted sólo necesita unos estatutos que se consiguen ya redactados en cualquier parte, se bajan por Internet también; requiere un secretario, un tesorero y algunos vocales, y algún Perfumado de Siempre, que le facilite las gestiones en el ministerio.

Cualquier persona desinformada pensaría que los fundadores de las ONGs deberían gozar de cierto respeto profesional y tener destrezas que atraigan el interés de las Hadas Madrinas. ¡Esto es un error! El único personaje de importancia en la creación de la ONG ¡es usted! Evítese problemas futuros. ¡No se le ocurra incorporar compañeros de la universidad o colegas profesionales con necesidades y aspiraciones similares a las suyas! ¡Si lo hace, no podrá dormir tranquilo! Es
preferible que los demás sean analfabetos, eunucos, ancianos seniles o votantes fallecidos.

3) Segundo paso: los discursos

Los discursos son esenciales: son el afrodisiaco que enloquece a las Hadas Madrinas. Con esta cuestión hay que estar al día y tener varios discursos bien ensayados para toda eventualidad. Por ejemplo, sería fatal soltar un discurso sobre Desarrollo Rural Integral, cuando todos saben que hoy se habla de Manejo Sostenible de Recursos Naturales.
Usted sería condenado si se le ocurre sugerir un proyecto de Educación Materno Infantil, cuando la onda es Participación de la Mujer Campesina. Es como hablarle del Trío Los Panchos a un fan del heavy metal. ¡Ni por casualidad toque el tema de Soberanía Nacional, Límites y FFAA cuando hoy hay decenas de estúpidos que hablan sobre Seguridad cooperativa, lucha contra el terrorismo internacional y demás etcéteras!

En los discursos hay que ser flexibles. El primer error que cometen los novatos es creer que el discurso de una ONG debe reflejar de algún modo la experiencia y los conocimientos del director o presidente, que es usted. ¡Equivocación garrafal! El director de una ONG debe manejar todos los discursos de una demanda real o potencial en el mercado de las Hadas Madrinas. Si un día se le presenta un Hada Madrina interesada en la protección de una especie amenazada del Macaco
Tropical de Anteojos RayBan, usted tiene que estar en condiciones de responder que ha estado angustiado ¡desde la infancia! por el cruel destino de esta maravillosa especie de monitos perseguidos.

4) Tercer paso: relaciones públicas

Una vez que maneja una docena de discursos con sus respectivas líneas de Acción, Marcos teóricos, Experiencias, Antecedentes, Objetivos, Metas, Recursos Humanos Disponibles, usted estará listo para la Tercera Etapa. Esta es la de las relaciones públicas, una de las más importantes en su esforzado camino hacia el éxito victorioso.

Esta es una etapa delicada. Algunos directores de ONGs son tímidos y esto no es bueno. Las Relaciones Públicas no tienen nada que ver con la realidad. Su objetivo es convencer a los demás de cosas que no son ciertas. Si fueran ciertas no se necesitaría un Programa de Relaciones Públicas. Esto es obvio y sim embargo la gente lo olvida.

4.1) Objetivo del director

Su primer objetivo como flamante director de una desconocida ONG, es ubicarse en el circuito obligado de visitas de todas las Hadas Madrinas que pasan cerca de su territorio. Lograrlo, es una de las tareas más complejas de su nueva profesión en el seno del Nuevo Orden de la Sociedad Civil. Tendrá que ingeniárselas para ir a todos los brindis que se den para iniciar o cerrar todos los seminarios, talleres, congresos, fórums, reuniones internacionales sobre los siguientes temas clave:

  1) Pobreza crítica

  2) Protección del Medio Ambiente

  3) Protección de la Infancia y otras especies amenazadas

  4) Reforma educativa

  5) Nuevo Orden Informativo, Nuevo Orden Económico y cualquier otro Nuevo Orden que se descubra
.
  6) Defensa de las etnias indígenas, su destino y porvenir con igualdad de derechos.

  7) La pequeña y mediana empresa, economía informal, derecho a participar de todos como empresarios del nuevo milenio.

  8) Educación popular y campañas de alfabetización.

  9) Informática y desarrollo rural comunitario.

10) Retos del Milenio y todos los aniversarios creados o por crearse.

Tendrá que meterse, como pueda, al mayor número de recepciones diplomáticas de las embajadas claves para el asunto de Hadas Madrinas y ONGs y en todos los brindis y recepciones que auspician las organizaciones, agencias de cooperación, bancos intergubernamentales, entre otros.

4.2) Recomendaciones básicas

No es cuestión de tomar traguitos y comer canapés en un rincón. Descanse antes del evento, durmiendo aunque sea una hora para estar fresco y con iniciativa. Vista bien. Lleve siempre muchas tarjetas personales y una docena de folletos discretos sobre su institución. Cuide su lucidez y energía. Aprenda a identificar con precisión y rapidez a las Hadas Madrinas. Son generalmente rubios o rubias, altos, visten con un toque de informalidad que está siempre a la moda de los
laberintos del Norte. Casi siempre están reodeadas de nacionales que hacen una de estas tres cosas: 1) escuchan, sonriendo beatíficamente en trance de admiración; 2) con iluminada vehemencia y mirada intensa, recitan uno de sus ensayados discursos; 3) miran y escuchan lo anterior con cara de mendigo.

Acomódese y escuche con atención. Al poco tiempo verá que sólo se maneja un número limitado de intercambios. Apréndalos y analícelos. Identifique los puntos débiles que se prestan a una intervención y practique. La clave está en que su inesperada intervención socave y devalúe el discurso del Perfumado (competencia) de turno que está coqueteando con el Hada. Si lo hace bien, ella le dará a entender que se interesa en su punto de vista y usted habrá ganado su primera victoria en la larga guerra por agenciarse un proyecto.

4.3) Algunos riesgos

Esta es una etapa difícil y delicada. Algunos peligros son obvios: alcoholismo, divorcio, enajenación parcial o total. Otros son más serios. Hay un error que no le perdonarán, un error capital que puede costarle su flamante carrera en el mundo de las ONGs. Los principiantes tienen absolutamente prohibidas las ironías y el cinismo en referencia a las nobles cruzadas desarrollistas de las Hadas Madrinas y las loables instituciones que representan. Las bromas, bien o mal intencionadas, están rigurosamente reservadas a los veteranos.
No las intente hasta no tener los pies muy firmes sobre tierra y con unos cuantos proyectos aprobados y firmados en los archivos de su ONG.

Si al principio las cosas no salen bien, no se desaliente. Las largas veladas escuchando a prudente distancia las conversaciones ajenas con el mismo trago intocado en la mano, son pequeños sacrificios que hay que afrontar con humildad, valor y perseverancia, en la larga lucha contra la pobreza en busca del Auto Desarrollo Sostenible.

5) Cuarto paso: propuesta de financiamiento

El director de la ONG teje con paciencia la fina alfombra por la cual transitará del brazo del Hada Madrina hacia la elaboración de la Propuesta de Financiamiento. Es aquí donde el destino y la vida separan a las ONGs en dos grupos, el de los triunfadores y el de los derrotados. Y usted quiere ser triunfador. No lo olvide.
 
Para hacerlo debe hacer dos cosas: Primero, debe demostrar al Hada Madrina que se lleva bien con Cenicienta y que Cenicienta lo respeta y lo apoya, y segundo, usted tiene que lograr pasear al Hada Madrina, por lo que en el enrarecido medio del desarrollo sostenible se llama campo.

5.1) Las visitas de campo

Ahora bien, campo es una palabra internacional que los anglófonos pronuncian como el caempou, los franceses como leu campó. Es un sonido de armonías tántricas en los sentidos de las Hadas Madrinas. Una experiencia exitosa durante una visita de campo con un Hada Madrina es prácticamente una garantía, un convenio firmado, un billete de ida y sin retorno hacia el Auto Desarrollo Sostenido.

Cuando usted detecte que el Hada Madrina está lista para una vista de campo, usted tiene que tener preparada a la Cenicienta y sus amiguitos. Tiene que tener bien adiestrados a un par de grupos "Pobres Beneficiarios". Lo importante es que estén presentes cuando usted llegue y que sepan lo que tienen que decir y hacer en presencia del admirado visitante y su huésped al Norte Omnipotente. Usted no puede dejar ningún detalle desatendido, empezando por cómo estarán vestidos.
La Cenicienta y sus amiguitos deberán estar vestidos como Pobres Beneficiarios, de acuerdo a las costumbres de la zona. Los hará ensayar las canciones folclóricas oportunamente popularizadas por los exiliados alguna vez en el país de origen del Hada Madrina. Los hará trabajar, llorar y reír. Organizará un parto, bautismo, aborto o entierro, si así lo creyera oportuno en su meticulosa planificación del camino hacia el proyecto. Haga de cuenta que usted está debutando
en una obra de teatro, que los Pobres Beneficiarios son sus actores y que el Hada Madrina es su público, que está dispuesto a pagar para ver su obra en el escenario máximo de la vida cotidiana del Campo. Dígale a sus actores lo que está en juego. Cuénteles cómo, si no lograran emocionarse y convencer al Hada Madrina, usted no podrá pagar su servidor Hewlett Packard y tampoco podrá comprar su nuevo vehículo Toyota Land Cruiser 4 x 4, tan importante para afirmar su imagen de defensor del Desarrollo Rural Sostenible. No sea tímido, explíqueles, que ellos comprenderán y lo apoyarán. Es probable en estos tiempos en
que los Beneficiarios ya se están avispando, que quieran negociar algo antes de prestarse para su gloriosa puesta en escena. Dígales que sí. Que construirá una escuelita y abrirá un camino vecinal. Dígales ¡cualquier cosa! Total ya están acostumbrados a las promesas incumplidas y de todos modos, después, con un poco de pisco o ron, se olvidan de todo y ¡a otra cosa, mariposa! Lo importante en esta etapa es que el Hada Madrina presencie y constate sus buenas relaciones con
Cenicientas y sus amiguitos.

5.2) Redacción de propuestas de operatividad

Tiene que redactar la propuesta, inventarse un plan de acción, un cronograma y, por supuesto, lo más importante, el presupuesto. Hay directores de ONGs que se toman muy en serio esta etapa. Trabajan durante día y noche, semanas, elaborando la propuesta, ajustando plazos, razonando la coherencia del proyecto, en fin, todas esas cosas. Para esto, contrate a un par de especialistas desempleados, al salario más bajo que pueda imponer. Dígales que si el proyecto sale, los contrarará a tiempo completo y con salarios internacionales. Si le creen, y en su desesperación, le creerán, trabajarán gratis. Acerca de esto, nunca le diga al consultor con quién está negociando el proyecto, miéntale respecto a la institución financiera y el nombre del Hada Madrina. Haga que su consultor elabore un presupuesto por no más de la mitad de lo que usted tiene intención de pedirle al Hada Madrina. El presupuesto final lo deberá conocer ¡usted y nadie más que
usted!

5.3) Manejos del presupuesto

De repente usted crea que no es importante porque ya negoció informalmente con el Hada Madrina las dos cosas que considera importantes: su salario como Coordinador del Proyecto y el porcentaje del overhead, utilidad, que le quedará a su ONG, como contraparte ejecutora. Y usted tiene razón, esos son puntos importantes, pero no hay que descuidar otros detalles. Por ejemplo, los viajes de capacitación al exterior; los viáticos para usted y el personal que usted puede presupuestar hoy y no pagar jamás; los costos de producción de materiales didácticos; no descuidar el rubro de consultores para poder pagar favores recibidos con cierta flexibilidad, y no colisionar con los costos de las obras de infraestructura del campo, porque éste también es un rubro jugoso.
Porque no olvide que los detalles suman y que su vertiginoso avance hacia la meta del Auto Desarrollo Sostenible, será tanto más rápido, si usted cuida sigilosamente los detalles.

6) Conclusiones: desarrollo es negocio

Ya sabe que el desarrollo es un negocio y no necesita que se lo repita. Pero lo que mucha gente olvida es que como en cualquier otro negocio en las economías de libre mercado, el empresario pequeño o grande tiene que tener el ojo puesto en la competencia. Lo que usted no puede olvidar como director de ONG, es la importancia permanente de dedicar no menos de la mitad de su tiempo a socavar los esfuerzos de otras instituciones similares a la suya. Esto es esencial y requiere
cierto talento para hacerse de efectividad. En este negocio la competencia es entre gente como usted y personas a quienes la vida y la experiencia enseñaron a ayudarse a sí mismos ayudando a los Pobres Beneficiarios. No se puede confiar en la gente. Por eso hay que trabajar duro para desprestigiar a la competencia. Y por si acaso persisten las dudas, de los que más hay que cuidarse es de los que se consideran honestos y arriesgan el futuro de todos, haciendo realidad lo que alguna vez dijeron en sus discursos.


 
2
 
----- Mensaje original -----
De: ACUJOMA
Enviado: Viernes, 16 de Noviembre de 2007 08:46 p.m.
Asunto: SIGUE EL BAILE MIENTRAS EL IMPERIO... ¿CONTRAATACA O SE DEFIENDE?, POR ADRIANA VEGA.

 

SIGUE EL BAILE MIENTRAS EL IMPERIO ¿CONTRATACA O SE DEFIENDE?

 

La situación de España en los últimos días me lleva a  ciertos interrogantes sobre el futuro de las relaciones  del gobierno español con Latinoamérica. Skingers, asesinatos, puñales en el corazón, exabruptos coronados y  presidentes corruptos defendidos.

 

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la derecha estaba recibiendo financiamiento internacional y mencionó a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos y al ex jefe del gobierno español José María Aznar

 

En la Cumbre, José Luis Rodríguez Zapatero defendió a Aznar  sobre una acusación con pruebas del presidente Hugo Chavez  y el Rey se retiró indignado con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

 

En Madrid, el fascismo asesinó al joven Carlos, hubo varios heridos en la refriega y el ambiente está caldeado. Observo también gran preocupación de los empresarios españoles, porque  si el Partido Popular retomara el poder podría darse una  reacción en cadena de los presidentes latinoamericanos rebeldes.

 

José María Aznar y Mariano Rajoy  son  el centro  del fascismo ascendente que se ilusiona con asumir otra vez el gobierno, lo que llevaría a nuestros pueblos  a rebelarse y exigir  el fin de la presencia de España en América Latina por afectar  relaciones  en todos los órdenes y un duro golpe a  la  hermandad entre pueblos de un mismo tronco hispánico.

 

Existen fuerzas que se preparan ante esta posibilidad  y  las empresas españolas, al servicio del Partido Popular, pueden  sufrir las iras de los latinoamericanos ofendidos, mientras sus respectivos gobiernos estarán obligados a  intervenir o expulsar por el grave error de los empresarios españoles de sumarse a posiciones ultraderechistas del Partido Popular, donde demuestran abiertamente que Aznar  es  líder, jefe y mandamás de dichos dirigentes  de creciente desprestigio y sin ideología propia convertidos en  verdaderas marionetas del fascismo.

 

El  Partido Popular no es un interlocutor apropiado para América Latina. Sus servicios a favor del presidente norteamericano George W.  Bush los lleva a que sean tratados como tal.

 

Se bosqueja que el Rey  es accionista de la empresa eléctrica de Nicaragua, referencia de  Daniel Ortega y la causa de la salida del Rey del salón de la Cumbre. La compañía eléctrica Unión FENOSA, sociedad anónima española forma parte de la nobleza, porque Franco concedió a su presidente el título de Conde, materializando su innovadora síntesis de vasallaje y mercantilismo.

 

Daniel Ortega recordó cómo aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, desde bases en territorio español bombardeó  Libia y entre los objetivos la residencia de Muammar al-Gaddafi (abril de 1986) ocasionando la muerte de civiles, (entre ellos la hija del presidente libio).

 

Entre todas estas idas y venidas, queda claro que los Latinoamericanos hemos demostrado a través de nuestros mandatarios que no estamos dispuestos a soportar el vasallaje de ningún reino franquista, sino a continuar un camino abierto hacia la verdadera autodeterminación de nuestros pueblos.

 

ADRIANA VEGA

ASOC. CULTURAL JOSE MARTI DE LA REP.ARGENTINA


 

3

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

¿Por qué nos espían los gobiernos?

Dafne Sabanes Plou

ALAI AMLATINA, 13/11/2007, Río de Janeiro.- Una de las discusiones que
se está dando en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (FGI), que
se desarrolla en Río de Janeiro, del 12 al 15 de noviembre de 2007,
tiene que ver con la delgada línea roja que pareciera existir entre el
respeto a la libertad de expresión y la seguridad y lucha contra el
terrorismo. En el panel sobre "Libertad de expresión como tema de
seguridad", el debate dejó abierta la sensación de que sería mejor que
los gobiernos no nos protegieran tanto, si es que esa protección se
convierte en violación de derechos humanos consagrados universalmente.

"¿Por qué nos espían los gobiernos? Lo hacen con la idea de protegernos
del terrorismo, pero podrían terminar violando derechos humanos
fundamentales", señaló uno de los panelistas. En la Unión Europea éste
ha sido un tema de mucha discusión en los últimos años y es por eso que
se han aprobado varios acuerdos con lineamientos y recomendaciones en
torno al ejercicio de la libertad de expresión "en tiempos de
terrorismo". Un representante del Consejo de Europa aclaró que estos
lineamientos tienen como objetivo lograr que libertad de expresión sea
respetada por los estados aún en la lucha contra el terrorismo. Explicó
que las recomendaciones establecen que no deberán haber restricciones
salvo que sean estrictamente necesarias, y se tendrán que respetar la
vida privada de las personas, la seguridad personal, la no intervención
en los derechos del periodismo, con protección de sus fuentes de
información y garantizando la circulación de la información por
cualquier medio, incluso Internet.

Pero es cierto también que las organizaciones que monitorean el
ejercicio de la libertad de expresión en el mundo, llevan contabilizados
36 países que restringen seriamente el funcionamiento de Internet y de
otras herramientas de comunicación electrónica. Agregan a esta lista
otros 24 países que utilizan filtros para la información a la cual
pueden acceder sus ciudadanos y otro tipo de dispositivos técnicos que
permiten monitorear los usos de Internet por parte de los usuarios.
Estas organizaciones apuntan al hecho de que la imposibilidad de ejercer
la libertad de expresión, intercambiando información tiene también una
consecuencia negativa en materia de creación de conocimientos y de
circulación de estos conocimientos, con resultados que afectan
finalmente el desarrollo económico, la productividad y la innovación.

"¿Acaso Internet le quita poder a los gobiernos?", se preguntó un
representante del Consejo de Europa. "Por el contrario, los enriquece",
afirmó. Parte de esta riqueza está en el debate multisectorial, en el
cual gobiernos, empresas privadas y sociedad civil se han embarcado para
lograr un marco de gobernanza de Internet que vaya más allá de los
aspectos técnicos y tenga en cuenta principios en común para dar
respuestas a los múltiples desafíos y oportunidades que ofrece el
desarrollo actual de las comunicaciones en Internet.

Las empresas privadas también nos controlan

Yahoo entregó en China los datos de un activista al gobierno y el hombre
terminó preso. Google aceptó bloquear los sitios indicados por el
gobierno chino, pero hace la salvedad de "ser transparente" porque al
pretender acceder a los sitios en cuestión aparece un cartelito que
aclara que eso se hace por orden del gobierno. Hay prestadores de
servicios de Internet que tienen una ética fluctuante: bloquean los
sitios de pornografía infantil si existen leyes al respecto en el país
en cuestión, pero los dejan de acceso libre cuando en el país no existe
ley alguna que contemple el tema.

Cuando el ministro brasileño Mangabera Unger se refirió en la sesión
inaugural del Foro de Gobernanza de Internet a la necesidad de terminar
con la dictadura del poder, del dinero y del autoritarismo cultural en
Internet, estaba abarcando varias cuestiones de peso en su demanda. Y el
poder del dinero no es algo que se pueda obviar. ¿Por qué no habría de
aceptar una empresa los requerimientos restrictivos a la libertad de
expresión de un gobierno, si eso le abre las puertas a millones de
nuevos usuarios (¡y aumentar sideralmente el negocio!)

En el transcurso de uno de los paneles sobre el tema del ejercicio de la
libertad de expresión en Internet, el representante de una empresa
privada trató de disculpar las políticas adoptadas aduciendo que es como
si se tratara de abrir una biblioteca pública con restricciones a
determinados títulos y autores. Igual la abriría porque eso permitiría
que la gente accediera al menos a algunos libros.

Para los hombres y mujeres latinoamericanos que sufrimos durante las
temibles dictaduras militares la persecución y asesinato de decenas de
escritores y periodistas, como también la quema pública de libros porque
eran considerados contrarios al "ser nacional", a lo "occidental y
cristiano" o simplemente "subversivos", se nos hace doloroso y
condenable el hecho de que muy tranquilamente los empresarios, una vez
más, le hagan el juego a la represión. Me dirán que no es novedad, pero
quizá ilusamente habíamos pensado que con Internet no podrían...

Esta segunda reunión del Foro de Gobernanza de Internet se desarrolla en
Río de Janeiro, del 12 al 15 de noviembre de 2007. La primera reunión se
celebró en Atenas, en octubre de 2006. El FGI fue convocado por Naciones
Unidas en cumplimiento del mandato recibido por los acuerdos surgidos de
la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez, 2005)

- Dafne Sabanes Plou, periodista argentina, es animadora en América
Latina del Programa de Apoyo de las Redes de Mujeres de la Asociación
para el Progreso de las Comunicaciones, APC-PARM.


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org


 

4

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 12:00 p.m.
Asunto: CANADÁ- Familiar víctima atentado quiere anticastristas incluidos en lista terrorista
 
Familiar víctima atentado quiere anticastristas incluidos en lista terrorista
 
EFE
 
2007-11-14
 
 
Toronto (Canadá), 9 nov (EFE).- Livio di Celmo, el hermano de un empresario italo-canadiense muerto en 1997 en un atentado ocurrido en La Habana anunció hoy que presionará al gobierno canadiense para que incluya a organizaciones anticastristas de EEUU en la lista de grupos terroristas del país.
 
Di Celmo dijo que es "sorprendente" que las autoridades canadienses e italianas no hayan incluido en la lista de organizaciones terroristas a grupos acusados de la muerte de "miles de personas" en ataques contra el régimen cubano incluido el que acabó con la vida de su hermano.
 
Las declaraciones de Di Celmo se produjeron hoy al inicio de una conferencia en Toronto que analizará estrategias futuras para lograr la libertad de cinco cubanos condenados por [conspiración para cometer] espionaje en 2001 a penas de entre 15 años y cadena perpetua en Miami.
 
Las autoridades estadounidenses acusaron en 1998 a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero de [conspirar para] espiar instalaciones militares e infiltrarse en grupos del exilio cubano.
 
Pero las autoridades cubanas insisten que los cinco sólo recabaron información sobre organizaciones de Miami ligadas con Luis Posada Carriles -considerado responsable de la serie de atentados con bombas en La Habana en los que murió Di Celmo-, información que Cuba entregó posteriormente al FBI estadounidense.
 
Luis Posada Carriles es un ex agente de la CIA acusado del atentado que en octubre de 1976 destruyó el vuelo 455 de Cubana de Aviación y causó la muerte a sus 73 ocupantes.
 
Posada Carriles, de 79 años, se encuentra en libertad en EEUU después de que un tribunal estadounidense lo exonerara de cargos por fraude inmigratorio en el 2005. Di Celmo afirmó durante el inicio de la conferencia -que se prolongará hasta el sábado- que "hace unos años quedé sorprendido cuando vi que ninguna de las organizaciones terroristas cubano-americanas estaban en la lista del gobierno canadiense".
 
Según Di Celmo "hace dos años envíe una carta al gobierno canadiense preguntando porqué no estaban incluidas. La respuesta que obtuve es que los servicios secretos canadienses son los encargados de establecer la lista de organizaciones terroristas y en ese momento ellos no lo consideraban un problema".
 
Di Celmo añadió que su objetivo es que "el gobierno canadiense reconozca que hay varias organizaciones terroristas en los EEUU" y las incluya en el listado junto con grupos como ETA de España o las FARC colombianas.
 
A la conferencia -organizadas por grupos de solidaridad con Cuba  de EEUU y Canadá- también asiste Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino. Palmeiro afirmó que la reunión "es muy importante para las familias de los cinco y para los cinco mismos. Estamos muy optimistas sobre el resultado de esta conferencia". Palmeiro leyó una carta de su marido a los presentes en la que Labañino agradeció la solidaridad de grupos extranjeros porque "este es un caso político y ninguno se ha resuelto sin el apoyo de la solidaridad internacional".
 
Por su parte el embajador cubano en Canadá, Ernesto Senti, destacó que en representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense se han entrevistado en el pasado con familiares de los cinco detenidos para obtener información "de primera mano" sobre el caso.
 
Senti también destacó que en este viaje Palmeiro se entrevistó con un diputado del Partido Quebequés, el tercer grupo del Parlamento canadiense
 
 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 15 de Noviembre de 2007 10:39 p.m.
Asunto: [El_Turbion] [El Turbión] 188 - Acuerdo humanitario: ¿responsabilidad de Chávez o de Uribe?

Número 188 - noviembre 15 de 2007

Editorial

Acuerdo humanitario: ¿responsabilidad de Chávez o de Uribe?

El encuentro del pasado 7 de noviembre entre  el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el vocero de las FARC, Ivan Márquez, es un tema de gran importancia para un debate público nacional que, hasta el momento, no ha sido tratado por el Gobierno Nacional y los medios de comunicación proclives a la oficialidad, de propiedad de los monopolios, con la seriedad que amerita una posible solución al necesario diálogo para un acuerdo humanitario. [Leer más]


Foro

foros3

Luego de la reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y las FARC, realizada el pasado 7 de noviembre, ¿cree ud que se han mejorado las perspectivas para concretar el Acuerdo Humanitario entre el gobierno de Uribe y la guerrilla? [Opine]


Encuesta

¿A quién le gustaría mandar a callar?

          • Rey Juan Carlos de Borbón
          • José María Aznar
          • George W. Bush
          • Uribe Vélez
          • Francisco Santos
          • Juan Manuel Santos
          • Carlos Holguín Sardi
          • Germán Vargas Lleras
          • Andrés Felipe Arias

[VOTE]


Informe especial


Incursión armada de Turquía en Irak: una bomba de tiempo

Sobrevuelos de helicópteros artillados turcos

El parlamento de Turquía aprobó el tránsito de las Fuerzas Armadas Turcas por el territorio de Irak, lugar en donde se encuentran cientos de aldeas kurdas y unos tres mil miembros del Partido de Trabajadores de Kurdistan (PKK), aprobación que contó con el aval de Estados Unidos y, parcialmente, con el de Irak. Aumenta la amenaza de que estalle una guerra de amplias proporciones con graves implicaciones para la población civil de estas zonas, aseguran los expertos. [Leer más]


Crónica


Armero: memorias de la tragedia

Lluvia 
de pétalos sobre los restos de Armero - Foto: Jorge Forero

Por: Omar Vera

Puedo recordarlo claramente, aunque han pasado 22 años y yo era sólo un niño entonces. Esa mañana, las noticias nos despertaron a todos en la casa: viendo nuestro pueblo sepultado, las lágrimas rodaban por las mejillas de mi abuela, quien sólo gritaba el nombre de su hermana. Con mis pocos años no podía entender del todo la magnitud de la tragedia. Sólo veía el macabro espectáculo de muerte que había causado la avalancha del Nevado del Ruiz, desde lejos, impotente y notando la creciente angustia de mi familia en la mañana de ese 13 de noviembre de 1985 que ninguno de nosotros olvidará mientras viva: cientos de personas huían embarradas y aterradas de lo que antes no sólo era uno de los poblados más prósperos del norte del departamento de Tolima –Armero era uno de los sitios con mayor actividad comercial en esa 'Ruta del Café' que se trazaba por Honda hasta Manizales–, sino que también definía el lugar donde habitamos con mi familia durante algunos periodos de mi más temprana infancia. [Leer más]


Regiones

Colapsó Bogotá

Foto: Maureén Maya

Por: Maureén Maya

En la tarde del sábado 3 de noviembre se registró una fuerte granizada en Bogotá, que produjo serios trancones, inundaciones y dejó colapsadas varias de las principales vías de la ciudad. [Leer más]


Opinión


Breve historia de la idiotez ajena

Determinismo geográfico

Por: Jorge Majfud

El biólogo James Watson volvió a insistir sobre la antigua teoría de la inferioridad intelectual de los negros. Esta antigua teoría fue apoyada por un estudio de los 90, de Charles Murray y Herrnstein sobre "ethnic differences in cognitive ability", que mostraba gráficas de coeficientes intelectuales claramente desfavorables a la raza negra. Ahora Watson, de paso, ha propuesto la manipulación genética para curar la estupidez, pero no menciona si es conveniente curar la estupidez antes de realizar cualquier manipulación genética. También los nazis –y quizás Michael Jackson– eran de la misma idea que Watson. Ni Hitler ni los nazis carecían de inteligencia ni de una alta moral de criminales. Como recordó un personaje del novelista Érico Veríssimo: "durante a era hitlerista os humanistas alemães emigraram. Os tecnocratas ficaram com as mãos e as patas livres". [Leer más]

____________________________

Plan México

Por: Juan Diego García

Ni el Plan Colombia ni el que será, con bastante probabilidad, el Plan México constituyen iniciativas de cooperación internacional destinadas a combatir el crimen organizado. No es ese, al menos, su principal objetivo y, vistos los resultados en Colombia, tampoco se avala su eficacia como instrumento para combatir a las mafias. En Colombia se abandonó pronto el objetivo antidroga para centrarse en el combate a la insurgencia y la represión de la protesta social. Desde un principio quedó claro cuál era el verdadero objetivo y fue evidente que la lucha contra el crimen organizado era tan sólo una excusa. Por otra parte, en Colombia ni se ha logrado someter a la insurgencia armada, ni se acallan las protestas sociales –cada vez más amplias–, ni el comercio de la droga disminuye. [Leer más]

____________________________

Una lucha seria contra la pobreza

Por: Rafael Rincón Patiño

Empieza una nueva esperanza en los municipios, departamentos y regiones con los gobiernos elegidos popularmente. Comienza un aire renovado para encarar el mayor desafío del siglo XXI: eliminar la pobreza y el hambre. Colombia tiene 44 millones de habitantes, de los cuales 19 viven en la pobreza, y el 40.8% del total de la población no tiene asegurados los tres alimentos del día siguiente. [Leer más]

____________________________

No se puede más que maldecir…

Por: Ingrid Storgen

Hace pocos días una foto recorrió el mundo: reflejaba la imagen del espanto imposible de describir. Era la foto de un niño, Julián Vélez, quién yacía con su camisita rota y sus tremendos ojazos sin vida mirando al cielo como preguntando algo que nadie podría responder: ¿por qué? La foto, que salió a luz luego de varios años de silencio, mostraba los pequeños calzoncillitos a la altura de sus rodillas exponiendo lo que se le había amputado. ¡Todo él era tan pequeño! [Leer más]

____________________________

El Che: recuerdo de un estereotipo latente

Por: Julián Carrillo Rojas

En la corta etapa de la juventud se definen los senderos que el ser humano surcará durante el resto de su vida, definiendo sus gustos, tendencias y, lo más importante, proyectando un pensamiento que llevará al joven a actuar de una u otra manera. En la actualidad, la humanidad guarda en su mente la imagen latente de un hombre que desde su juventud observó y analizó la crítica situación social por la que pasaba América Latina, razones que lo llevaron a luchar durante toda su vida contra la tiranía, la opresión y las injusticias, dándose a conocer en todos los rincones del planeta por la intensa batalla que libró a favor del pueblo. [Leer más]


Economía


Inaugurado el Gasoducto Transandino

gasoducto

El gran proyecto energético para América Latina tiene como objetivo impulsar el uso masivo de gas y reducir el consumo de petróleo en Sudamérica. Esto permitiría incrementar las reservas de petróleo crudo y maximizar las ganancias al venderlo a las naciones del norte, en el mediano y largo plazo. Este gran gasoducto plantea la conexión desde América central hasta el Río de la Plata. [Leer más]


Internacional


El rey pierde los papeles y manda callar a Chávez

Zapatero y Juan Carlos de BorobónPor: Guillermo Nova

Juan Carlos Borbón, el único Jefe de Estado no electo que asistía a la Cumbre Iberoamericana, mandó callar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus críticas al ex-presidente José María Aznar, al que había llamado "verdadero fascista", y al que Zapatero había salido a defender durante el plenario de la Cumbre. [Leer más]

____________________________

Soberanía y dignidad

Por: Juan Diego García

En reciente discurso el presidente de los Estados Unidos ha propuesto a la comunidad internacional crear un fondo para promover la transición de Cuba a la democracia, según la particular versión que Washington tiene del término. Para sustentar su oferta Bush describe un panorama dantesco de miseria y opresión que justificaría una ingerencia humanitaria para sacar a los cubanos del supuesto infierno en que viven. La sarta de inexactitudes sobre la situación real de la isla es tal que no merece mayor comentario; muchas de las afirmaciones son tan burdas que mueven a risa si no fuera por las aviesas intenciones de quien las pronuncia. Nadie por supuesto las toma a broma y menos que nadie los propios cubanos que desde siempre han resistido a los deseos anexionistas de los Estados Unidos. [Leer más]

____________________________

Conflictos internos entre la oposición venezolana dejan una estudiante muerta

Por: Guillermo Nova

En momentos en los que se intensifica el debate sobre la reforma constitucional en Venezuela, la oposición intensifica las movilizaciones violentas en contra de aquella, utilizando a los estudiantes como ariete. Esta técnica, que ya fue utilizada cuando se produjo el fin de la concesión de RCTV, se mantiene en el tiempo: ayer se reivindicaba la libertad de expresión, hoy la pérdida de la pluralidad política. [Leer más]

____________________________

Verdades versus mentiras

Por: Nuria Barbosa León

Un grupo de eminentes médicos norteamericanos se indignaron al conocer que el documental de John Stossel "¿Enfermos en EEUU, sanos en Cuba?", divulgado por la gran cadena ABC, mentía acerca del sistema de salud pública cubano. [...] La protesta señaló que en el filme no se buscaron comentarios de trabajadores de la salud en Cuba y se citaron opiniones de cubanos asentados en Miami, y, lo peor del caso, es que se tomó como referencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que nada tiene que ver con servicios sanitarios. [Leer más]

____________________________

Madres paridas por sus hijos

Por: Guillermo Nova

No lo pensaron como un símbolo, no lo pensaron como algo que perdurase en el tiempo, sino simplemente como una manera de reconocerse entre ellas, en unos tiempos en los que solamente saber un nombre de pila era poner en riesgo la vida de una compañera. Ese pañuelo blanco en la cabeza, vistoso una vez caído el sol y que se utilizó por primera vez un siete de octubre de 1977 en Luján, sirvió para reconocerse entre ellas, pero sobre todo sirvió para reconocer una realidad que estaba silenciada: la de la desaparición de sus hijos revolucionarios, víctimas de la dictadura militar en el país. [Leer más]

____________________________

El cubano delegado

Por: Nuria Barbosa León

El cubano hoy amanece inventándose el día, sortea las dificultades emanadas del bloqueo y busca su realización personal en los límites de la Isla donde el tiempo es algo más que una ola a la deriva. Se le ve sonriente ante las tareas más difíciles, es solidario con su vecino, con su compañero de trabajo y con el extranjero que le visita, busca su felicidad en la escuela, en el centro de trabajo, en los grupos de amigos, en la reunión familiar y en las actividades sociales y masivas. [Leer más]


Colombia

Elecciones regionales y locales del 28 de octubre: ¿quién ganó y quién perdió?

Por: Simone Bruno

La elección de Samuel Moreno a la Alcaldía de Bogotá, segundo cargo electivo de importancia en el país, demuestra que el Polo Democrático hizo un buen trabajo como partido, logrando, por segunda vez consecutiva, el triunfo de su candidato en la Capital. El Polo logra imponerse como partido en una ciudad que había borrado del mapa a los partidos tradicionales eligiendo a independientes como alcaldes. El Polo Democrático junto a Cambio Radical (CR) son las únicas fuerzas políticas con una fuerte base electoral en la capital que podría permitir postular candidatos a las presidenciales de 2010. Los otros partidos, incluyendo a los históricos: Liberal y Conservador, están dispersos a nivel local, son fuertes en los municipios pequeños pero no en las grandes ciudades, por esto parece difícil que en 2010 tengan la fuerza suficiente como para postular propios candidatos a las presidenciales. De hecho, el Partido Conservador baja su presencia histórica y parece quedarse como un tentáculo más del Uribismo. [Leer más]


Cultura

Sonidos a contracorriente - Parte 2

Los siguientes clips son muestras de la inconformidad en la que se encuentran muchos seres en este planeta. Estos videos son de poca difusión, ya que su contenido cuestiona el sistema imperante.

Carajo - Sácate la mierda

CARAJO: "Trío de punk rock nü metal argentino", formado a fines de 2000 por: Marcelo 'Corbata' Corvalán, en bajo y voz; Andrés 'Andy' Vilanova, en batería, y Hernán 'Tery' Langer, en guitarra. El corte "Sácate la mierda" ha concentrado el sentimiento de lo vivido en la crisis económica que vivió Argentina a principios de la década. [Ver video]


Radio y TV


Entrevista a Aterciopelados

Entrevista a la banda bogotana de rock alternativo. [Ver video]


 

El Turbión es un proyecto de comunicación del
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP
La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión.
En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

 
 
 
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 17 de Noviembre de 2007 12:55 a.m.
Asunto: La bronca abre paso a la incógnita...

La bronca abre paso a la incógnita…

 

A partir del desplante real ocurrido a finales de la Cumbre Iberoamericana y mientras más de uno o una nos quedamos sin respuesta cuando nos preguntamos "quien caramba les dijo a los españoles colonialistas que nos hacen falta", también pudimos notar que existen algunos nostálgicos de épocas que afortunadamente ya fueron enterradas para siempre, que salen a catapultar al presidente Chávez, avalando el mal gesto que tuvo el rey de España.

 

Claro, tampoco podemos subestimar algunas cosas, por ejemplo, no desconocemos que salimos de una tutela para entrar en otra tan despiadada como la anterior, dicho claramente sería: salimos del dominio español para meternos bajo el de USA.

 

Pero alguna gente quiere permanecer anclada al pasado, soñando sueños de nobleza y tal vez creyendo que algún rastro de sangre azul corre por sus venas, según contaran sus antepasados, al fin quién podría descubrir que en esa afirmación reinaba un delirio total, pero lo cual los convierte en admiradores fieles de la investidura pomposa y de los gestos reales, de la misma manera que muchos italianos emigrados a tierras americanas, aseguraban ser parientes lejanos de Napoleón, no faltando griegos que se "sabían" emparentados con Alejandro Magno.

 

Luego el sueño monárquico se popularizó, dígame alguien si no escuchó alguna vez la expresión "es una reina" refiriéndose a una mujer mona, fina, aunque su cuna fuera plebeya y su cama muy baja…

 

Y a que niña no la prepararon desde la infancia para esperar con ternura la llegada del Príncipe Azul que colmaría su vida de lujos y placeres que jamás obtendría si se le ocurriera enamorarse de un obrero o un desempleado y que Dios salve a esa niña de que se le tuerza la cabecita optando por la última opción…

 

La cuestión es que el desplante real nos dejó perplejos, pero lo más preocupante es que logró que se silenciara demasiado lo tratado en la Cumbre Iberoamericana , lo que nos lleva a reflexionar si acaso no habrá sido esa intemperancia, un método muy sutil de para distraernos de otros problemas mucho más importantes para los destinos de nuestra América, a partir de ese desubicado "por qué no te callas".

 

Creo que sería muy bueno pensar en ello, porque la prensa internacional bien sabemos que está muy subordinada a órdenes precisas y no termina de convencerme que haya existido alguna "inocencia" en la tremenda difusión que se le dio a la irascibilidad de un fascista, que trepó al trono de la "Madre Patria" gracias a la escalera que le sostuviera un genocida y que se sintiera molesto cuando Chávez acusara a Aznar también de fascista.

 

¿Será que sucedieron en la Cumbre cosas tanto o aún más repudiables que el desplante y que resulta mucho más beneficioso callar para no agitar avisperos???

 

Habrá sido la Cumbre Iberoamericana la cocina del horror donde siempre se cocinan manjares de asco???

 

Estoy segura que sí.

 

Ingrid Storgen


7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 16 de Noviembre de 2007 03:43 a.m.
Asunto: ACCESO PROHIBIDO ERROR 403, POR ARNALDO CORO ANTICH.

RED SOCOCARACAS

14-11-2007

Una vuelta de tuerca en el bloqueo a Cuba

Acceso prohibido Error 403

Arnaldo Coro Antich

Rebelión

Así, como se ve, aparece ante los ojos de un científico, un medico, ingeniero o periodista cubano que este realizando una búsqueda de información en la Internet. A la muy lenta conexión debido a la prohibición implementada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y muchas otras agencias gubernamentales de Estados Unidos de América que llevan a cabo la implementació n del bloqueo a Cuba, hay ahora que añadir esta nueva acción de negar la conexión a sitios en la WEB de la Internet, no solo ubicados en EE.UU sino también en muchos otros países… Así se ve…

Access Forbidden

We are sorry, but due to U.S. government restrictions, we are unable to allow access to our website from your country at this time.
 
The IP address you are using, 200.55.XXX.XXX, is currently not permitted to use this web site. Country code: CU
Y he aquí la traducción:
 
Acceso Prohibido
Lo sentimos mucho, pero debido a restricciones del gobierno de los Estados Unidos, nosotros somos incapaces de permitir el acceso a nuestro sitio WEB desde su país en este momento.
 
La dirección IP que Ud. esta utilizando 200.55.XXX.XXX no se le permite en la actualidad utilizar este sitio WEB
Código de país: CU
 
La búsqueda en cuestión se trató de hacer en el sitio WEB http://www.semicond uctors.globalspe c.com/ , y consistía en obtener las especificaciones técnicas –datasheet- de un obsoleto transistor de efecto de campo, conocido por las siglas en Ingles MOSFET, para tratar de conocer un posible equivalente con el que se podría sustituir.
 
El objetivo de la búsqueda –totalmente pacifico- era dirigido a facilitar la reparación de un viejo equipo, cuya vida útil podía prolongarse un buen tiempo de poderse adaptar otros dispositivo en lugar del MOSFET averiado por una descarga eléctrica atmosférica.
 
Pero lo mismo que le sucedió a este técnico de equipos electromédicos, al "visitar en la búsqueda" el sitio WEB de GLOBALSPEC, como verán a continuación…
 
 
 
Find supplier data sheets for Power MOSFET on GlobalSpec. Power MOSFETs are majority carrier devices which have high input impedance and do not exhibit ... semiconductors. globalspec. com/datasheets/3455
 
Esto les esta ocurriendo a diario a médicos, estomatólogos, arquitectos, sociólogos, sicólogos, periodistas, bibliotecónomos… en fin, a un cubano que trata de hacer una búsqueda de información para actualizarse sobre un nuevo fármaco del cual se han publicado ya varios trabajos científicos, o conocer acerca de nuevos materiales para el tratamiento de las caries dentales, o novedosas tecnologías para aprovechar mejor la energía solar en las edificaciones.
 
Una ya larga lista de "sitios prohibidos" crece día por día, y como explicábamos al inicio, estos "lugares virtuales en la red de redes Internet", no están solamente localizados físicamente en el territorio del país cuyo gobierno ha implementado el bloqueo más largo de la historia de la humanidad, sino que también se ubican en otros muchos países, sin que en muchos casos las autoridades de esas naciones conozcan que sus propias leyes están siendo violadas por esas empresas.
 
Error 403 Acceso Prohibido – Access Denied, aparece cada vez con mayor frecuencia cuando se realizan búsquedas en la Internet desde direcciones electrónicas registradas a Cuba, no importa si lo que se trata de conocer es un nuevo tratamiento para una enfermedad, o como aumentar la eficiencia energética para disminuir o atenuar el calentamiento global, por lo que en no poca medida esta política se vuelve, a la larga, en un boomerang contra los que con su odio visceral hacia nuestro país la implementan… Porque quien quita que, una vez más, salga de uno de nuestros centros de investigación científica, de nuestros institutos del sistema de salud publica, una nueva vacuna, un nuevo fármaco o un tratamiento que pueda incluso salvar la vida a muchos ciudadanos de Estados Unidos de América, incluyendo quien sabe a algún familiar o quizás a uno de los mismos funcionarios gubernamentales que implementan esta forma del bloqueo.
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 16 de Noviembre de 2007 08:53 p.m.
Asunto: Publicado el número 202 del Boletín Librínsula: La Isla de los Libros
 

Publicado el número 202 del Boletín Librínsula: La Isla de los Libros

Estimados lectores:

Esta semana les anunciamos la salida del número 202 de Librínsula: La Isla de los Libros, correspondiente al viernes 16 de noviembre de 2007:

http://www.bnjm.cu/librinsula/2007/noviembre/202/index.htm

LIBRÍNSULA, es una publicación digital de la BNJM con frecuencia semanal, que sale los viernes, dedicada a temas vinculados con la información, la cultura y la educación en Cuba y el mundo. La misma cuenta con un conjunto de secciones fijas, como son: Noticias, Entrevistas, Documentos, Cuba va, Pasado y mañana, Expedientes XYZ y Colaboraciones.

® Si está interesado en suscribirse a LIBRÍNSULA envíe un correo a mdaemon@bnjm.cu sin asunto y en el cuerpo del mensaje lo siguiente: SUBSCRIBE librinsula

NOTICIAS: 

Otorgan Premio Iberoamericano de Letras a Miguel Barnet

El escritor cubano Miguel Barnet recibirá hoy en el Campus Santiago de la Universidad de Talca en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, informa PL.

René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 Por Aracelys Bedevia

El caricaturista y dibujante René de la Nuez, autor de personajes que hicieron revolución como El Loquito y El Barbudo, acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, informaron ayer miembros del jurado.

Jornadas de Narración Oral Escénica Contar con La Habana en homenaje al 487 aniversario de la Capital Cubana

Entre el 13 y el 15 de noviembre, organizadas por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, se llevarán a cabo las Jornadas Iberoamericanas de NOE "Contar con La Habana"...

Día del Bibliotecario Peruano Por Enrique Mori

Nos unimos a las felicitaciones a nuestros colegas peruanos que ya iniciamos la pasada semana con una colaboración del colega Danilo Sánchez Lihón:
Estos son algunos datos sobre el día del Bibliotecario Peruano. Un saludo a los colegas que laboran en las distintas unidades de información tanto en el Perú como en el extranjero.

Llamamiento por la libertad de los Cinco

Hace algunos días se celebró en Holguín un importante evento en defensa de nuestros 5 compatriotas; otras acciones han tenido lugar en diferentes puntos del mundo:  
Los participantes en el III Coloquio Internacional "Por la liberación de los Cinco Héroes cubanos...

Circula en Portugal revista dedicada a los Cinco Por Oscar Padilla Díaz

Este número del órgano científico-pedagógico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deporte fue presentado este martes en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de la capital, con la presencia de familiares de los antiterroristas.

ENTREVISTAS:

Entrevista con Barbara Cassin / Filósofa Por Alicia Rinaldi

"Google es el triunfo de la esquizofrenia capitalista"
La pensadora francesa es autora de "Google-moi", un libro que cuestiona aspectos polémicos del buscador de Internet, al que acusa de ser un vehículo de confusión más que un instrumento de democratización cultural.

DOCUMENTOS:

La comunicación de la ciencia en los países en vías de desarrollo y el Movimiento Open Access Por Nancy Sánchez Tarragó

Sánchez Tarragó, N. (2007). La comunicación de la ciencia en los países en vías de desarrollo y el Movimiento Open Access. Biblios, (27)

EXPEDIENTES XYZ:

El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito

"Por si todavía queda alguien sobre la faz de la tierra que no se ha  enterado de lo sucedido el pasado sábado 10 de noviembre, en la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, os dejo este enlace en el que se describe y explica la situación"… Así difundían este artículo que inicia el dossier sobre el muy comentado exabrupto del Rey español.

Norman Mailer, un muerto al desnudo

Muchos años tardaron los críticos y lectores norteamericanos en advertir que "Los desnudos y los muertos" (1948) representaba un giro significativo en la tradición novelística de ese país. Solo cuando en la recta final de los cincuenta su autor comenzó a distinguirse como una voz incómoda para los valores establecidos del modo de vida americano desde las páginas de The Village Voice, publicación neoyorquina que ponía en solfa el puritanismo, los buenos modales y lo políticamente correcto...

CUBA VA: 

Oír al amor

La noticia circuló por el mundo: La niña Lianelys Pérez Hernández ha sido la primera en Cuba que a los once meses de nacida se le practicó un implante coclear, luego de haber sufrido una meningitis que la dejó sorda.
Ella es uno de los 96 pacientes beneficiados con esa técnica en...

Nuevos instructores de arte para Pinar del Río Por Idalma Menéndez Febles

En horas de la mañana tuvo lugar en Pinar del Río, el acto de graduación de 286 nuevos instructores de arte. Esta es la segunda graduación de este tipo en la provincia que ya suman 1 125...

Avanza Cuba en la fabricación de equipos médicos

La industria médica cubana cumplirá el 29 próximo cinco lustros de creada, y entre sus más recientes propuestas se halla un equipo que protege al paciente infartado mientras se halla en rehabilitación.

Cuba presenta sus avances en la lucha contra el Sida Por Guillermo Nova

Este lunes comenzó en la capital cubana el congreso Biotecnología 2007, donde especialistas de 25 naciones intercambiarán hasta el viernes acerca de las bioproducciones, desde los aspectos que permiten convertir los resultados científicos en productos, hasta la elaboración a escala industrial de vacunas y biofármacos.

LA PUNTILLA:

Fidel multiplicado Por Ramón Sánchez Parodi

Escribo estas letras después de haber visto y escuchado en la Mesa Redonda la sesión de clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana difundida por la Televisión Cubana el domingo 11 de noviembre. Todos los cubanos que tuvimos el privilegio de ser telespectadores de esa transmisión...

De los libros y la universidad nueva Por Roberto Méndez Martínez

Hace pocos días, en una capital latinoamericana, un amigo escritor me llevó a una librería. Era un recinto pequeño, tibio y bien iluminado. A diferencia de otras instituciones de ese tipo, además de los inevitables best sellers

La Reforma y Margarita Por Rosa Miriam Elizalde

Estoy en la Feria del Libro de Caracas sin programa todavía a la vista. No sé qué está pasando en el laberinto de carpas blancas y voy de una en una con la esperanza de que el azar me sorprenda.

COLABORACIONES:

Así es una "bebeteca" Por Ivannia Varela Q.

Nos complace publicar esta gestión de nuestros hermanos costarricenses. De igual modo, nuestra Institución lleva adelante esa hermosa tarea que es acercar a los niños, desde las más tempranas edades, a los libros

Dos poemarios 40 años después: Cabeza de zanahoria y Casa que no existía Por Mercedes Santos Moray

Tiempo de evocación resulta, para mí, noviembre, mes en el que nació Luis Rogelio Nogueras, o mejor, Wichy, el Rojo a quien siempre recordamos desde la vida, con su insolente presencia y juventud, y no por haber muerto, también como un insulto, con sólo 40 años.

Encuentro de Trabajadores de la Información: "Biblioteca y Compromiso Social"

Desde la lista biblio progresistas nos llega esta importante crónica de nuestra hermana Rita Candame, en la que nos entrega en apretado resumen, las actividades del 5º Encuentro de Trabajadores de la Información, dedicado esta vez al compromiso social de los bibliotecarios...

Martí y El Ecuador Por Dra. María Caridad Pacheco González*

Martí se acerca a la historia de El Ecuador en su más temprana juventud cuando lee sobre la gran epopeya bolivariana en periódicos que entraban clandestinos en la isla. En un fragmento del discurso pronunciado en el Club de Comercio de Caracas, Venezuela, el 21 de marzo de 1881, se refería a esa etapa de su formación revolucionaria del siguiente modo...

Tu patria sigue contigo, Fidel

Con orgullo e infinito placer, hemos recibido este hermoso poema de una hermana peruana, que agradecemos mucho: 

Tu patria sigue contigo, Fidel 

Venezuela: ¡A las calles a defender el mundo! Por Celia Hart

Desde una nueva lista de distribución que recién suscribimos, nos llegó esta hermosa arenga: A punto estamos de conmemorar el 90 Aniversario de la Revolución de Octubre. [el pasado 7 de noviembre] Ésa hermosa que sin permiso de nadie que no sea las conciencias hizo estallar la esperanza...

Y una biblioteca... ¿para qué?

Mordaz pero siempre bibliotecario y con un sentido de pertenencia no sólo a la profesión si no al género Humano –y nótese la mayúscula-, nuestro colega Edgardo Civallero nos hace parar mientes y poner los puntos sobre las íes en muy importantes aspectos de nuestra profesión...

 

PASADO Y MAÑANA:

Venezuela: un volcán

Venezuela, que hoy es noticia, y que se ha ganado preponderancia en este número de Librínsula por la gallarda actitud de su Presidente ante resabios colonialistas del Rey de España, viene también reclamando espacio en esta sección. Pero no es el mencionado suceso el que ahora nos atrapa, si no un artículo publicado en nuestra sempiterna fuente de información, la revista Bohemia, en septiembre de 1960:

 

 

 ***

Los invitamos a recorrer las páginas de Librínsula. Esperamos sus opiniones. ¡Contáctanos a través de la dirección: publiweb@bnjm.cu !

..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada...". "Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..." 

 
Lic. Rosa C. Báez
J' Edición y Redacción de los Boletines
"LIBRÍNSULA"
Tel.: (00 53 7) 855-5442, ext. 124
polilla@bnjm.cu
http://www.bnjm.cu/librinsula

Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
 

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 12:24 p.m.
Asunto: ASI MI CORAZÓN
 
CUBARTE

 

El más novedoso libro de los escritores e historiadores Adys Cupull y Froilán González acaba de invadir las librerías de La Habana, Así mi corazón, con valiosos apuntes biográficos sobre Julio Antonio Mella, el revolucionario cubano y líder continental que a los 25 años de edad fuera asesinado en México, cuyo atentado terrorista ordenaran, en 1929, el tirano Gerardo Machado y el imperialismo norteamericano.

Sobre este joven, parafraseando a Martí, los autores de la obra dicen haberlo vislumbrado ceñido a la estrella que lo envolvió en su manto de luz, y creció, y subió en la sombra, y se paró en el yugo para lucirla en su frente, porque logró ser como los astros y como los hombres que sienten como sentirían las entrañas de la Tierra, los senos de los mares y la inmensidad continental.

Al abrir el libro, con más de 205 páginas, sorprende al lector una reflexión de Mella que motivara el título del mismo: ¿Cómo puede el Amazonas, cuando está desbordado, preocuparse de la conveniencia que para aumentar su caudal pueda tener, una nube que pasa cargada de agua, si esta se rompe en llovizna? Así mi corazón. Estructurado en unos 120 capítulos, el libro al final incluye una memoria gráfica con abundantes fotos de Mella niño, joven, con sus padres, hermano e hija, así como de las mujeres que amó, lo que junto con las narraciones contribuyen a un profundo acercamiento a esta indispensable figura de la historiografía cubana.

Los primeros capítulos abordan la infancia de Julio Antonio, calificada por él de dolorosa y mártir. Fueron sus padres Nicanor Mella Brea, nacido en República Dominicana, en 1851, y Cecilia Mac Partland y Reilly, una bella mujer nacida el 26 de julio de 1882, en un pueblo cerca de Dublìn, capital de Irlanda. Ellos se conocieron en Nueva Orleáns, Estados Unidos, cuando Cecilia apenas tenía veinte años de edad y él, cincuenta y tres, poco después se trasladaron a La Habana donde fundaron su hogar en la calle Obispo no. 67; aquí les nació el primer hijo, 25 de marzo de 1903, al que nombraron Nicanor Mac Partland y Diez, pero sería conocido en el ámbito nacional e internacional como Julio Antonio Mella. La madre siempre lo llamó Lamy.

De pequeños, Julio Antonio y su hermano, Cecilio, estuvieron rodeados del inmenso cariño de los padres y bajo los cuidados esmerados, de la nana Longina O'Farrill, una hermosa muchacha negra, que inspiró a uno de los más célebres compositores cubanos, Manuel Corona, para su reconocida canción dedicada a ella. Según la investigación de los escritores, Longina determinó mucho en el carácter templado, los sentimientos y la férrea voluntad de Julio Antonio. Fue ella quien le enseñó a conversar en español y el gusto por las comidas criollas y la música cubana, e influyó en el hábito de efectuar paseos por la orilla del mar, mientras lo estimulaba a que aprendiera a nadar y a escalar la colina del Castillo del Morro.

Pero no todo sería color de rosa para los muchachos, pues cuando la madre enfermó de pulmonía, ella sola regresó a Nueva Orleáns para ingresar en un sanatorio. Entretanto, Julio Antonio con 7 años, y Cecilio, con 5, quedaron al amparo del padre y de la madrastra, Mercedes, una buena mujer con quien Nicanor había contraído matrimonio mucho antes de conocer a Cecilia. Una de las hijas de Mercedes y Nicanor, o sea una medio hermana de Julio Antonio, llamada Josefina, no soportó la presencia de los dos muchachos en su casa materna y los sometió a un régimen de vida tenso, discriminatorio, lleno de discusiones. De ahí que Julio Antonio años después evocara una infancia desdichada.

No obstante, al no haber estrechez económica en la familia, los hermanos pudieron estudiar en escuelas privadas, como la de los Escolapios de Guanabacoa, en las cuales sufrieron desprecio, burlas y hasta abusos, dada la condición de hijos naturales. Desde esa época, Julio Antonio se revelaba ante cualquier dogma e injusticia. Por las noches disfrutaba de los pasajes de las guerras pasadas por la libertad de Cuba o de República Dominicana, contadas por el padre, un hombre culto, bien informado que dominaba los idiomas inglés y francés, aficionado a la lectura, por lo cual poseía en la casa una importante biblioteca. Asimismo, Julio Antonio a través de las historias que el padre le narraba aprendió a admirar a los próceres independentistas José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y a su abuelo paterno, el general dominicano Ramón Matías Mella y Castillo. La casa era visitada, entre otros amigos del padre, por Emilio Roig de Leuchsenring, historiador que estudiara profundamente y escribiera sobre el imperialismo. Bajo ese ambiente de influencias y pensamientos martiano y antiimperialista se forjaba la ideología del futuro y excelso joven.

A los autores de Así mi corazón no se le escaparon los detalles sobre las estancias, en diferentes épocas, de los hermanos en Estados Unidos, donde Julio Antonio, a los 14 años de edad, fue reclutado (1917), luego de haber estallado la Primera Guerra Mundial, y la devoción del adolescente por uno de los profesores de la Academia Newton de nacionalidad mexicana, el poeta y político Salvador Díaz Mirón, quien había conocido a José Martí. Ya entonces Mella llamaba la atención por sus buenos modales, el porte atlético y su manera entusiasta y enérgica de hablar. Solía boxear y practicar remos, cuya disciplina le era impartida por el instructor norteamericano Smith. Hacia 1919 matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana; estudió Enseñanza Cívica; escribió un libro de poemas; se enamoró de Silvia Masvidal y en 1920, viajó a México para intentar realizar estudios militares, uno de sus sueños, etapa en la cual escribiera cuarenta y siete crónicas, caracterizadas por una filosofía e ideología propias, muy definidas contra el imperialismo estadounidense. Más adelante, la obra describe una guerra civil en la tierra azteca, de la cual Mella resultó ser testigo durante el padecimiento de una fuerte gripe, y de cómo decidió penetrar indocumentado en territorio de Estados Unidos, de la misma forma que lo hacían los braceros, por lo que no tardó en ser detenido e internado en un hospital. Este relato es continuado por los referidos a los regresos a México y a Cuba, posteriormente; la vuelta al Instituto de Segunda Enseñanza, así como el ingreso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde comenzó a firmar en documentos oficiales con los nombres que deseaba ser reconocido: Julio Antonio, y el primer apellido que le pertenecía, Mella. Es en la Universidad donde Julio Antonio Mella mostró su vocación y facilidad para la literatura y se da a conocer muy en especial como periodista y crítico. Sus documentos y artículos son importantes testimonios de la lucidez política, cultural y humana que alcanzó en su corta vida el líder estudiantil cubano, tal como enfatizan en el libro Así mi corazón los autores Adys Cupull y Froilán González.

Mella se convirtió en pilar del movimiento reformista de la Universidad: "La lucha es de vida o muerte, si perdemos, se pierde todo, el curso, el honor de la Universidad (...) Hagamos todo por el triunfo..." En otras páginas se refleja además de la intensa actividad estudiantil y política de Julio Antonio, la entrega del joven al deporte, incluida su participación en diferentes competencias y la obtención de medallas. De igual manera, no quedan inadvertidos relatos sobre el noviazgo y la boda de Julio Antonio con Margarita Zaldívar Freyre (1924); el nacimiento de su hija Natacha; el último día en la Universidad (26 de noviembre de 1925); las impresiones que Mella causara en el famoso trovador y compositor cubano Sindo Garay y en el argentino José Ingenieros, tras ellos haberlo conocido personalmente; las lecturas de Mella; las visitas respectivamente a Moscú y París, la cual le pareció: una ciudad hecha a modo de beso. Numerosos son los capítulos que tratan sobre la trayectoria revolucionaria de Julio Antonio Mella, entre estos los subtitulados: "Protestas en la Universidad; Liga de estudiantes Pan-Americanos"; "La Universidad Popular José Martí"; "Contra el fascismo"; "Nace el Partido Comunista Cubano"; "Mella en prisión"; "Huelga de Hambre"; "Vida clandestina"; "El congreso imperialista"; "Amor entre Tina y Mella". Concluye el novedoso libro publicado por la Editorial Abril, Así mi corazón, con los últimos momentos vividos por Julio Antonio Mella, en México, donde continuó destacándose como líder continental. Aquella fría noche del 10 de enero de 1929, en la agonía de la muerte, sostenido por los brazos de la amada italiana, Tina Modotti, logra expresar: Muero por la Revolución.




 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 01:37 p.m.
Asunto: MI REY CONTRA CHÁVEZ: LLAMADO DE AUXILIO AL PUEBLO VENEZOLANO Y AL ESPAÑOL, POR JON JUANMA
 

Mi Rey contra Chávez: llamado de auxilio al pueblo venezolano y al español


Por: Jon Juanma Illescas Martínez(*)
Fecha de publicación: 11/11/07


Soy un ciudadano español y me siento angustiado. Resulta que el Jefe de Estado de mi país nunca se ha presentado a ninguna elección, ya que es Rey, justo ese tipo de gente que como bien es sabido no tienen por costumbre presentarse a ninguna elección o referéndum para ocupar el puesto más alto en la dirigencia de un país. Pero supuestamente, mi Rey, me representa como ciudadano (súbdito) del Reino de España, allende los mares. Si no me gusta su política no puedo votar por otro. Aún así, no cesan de repetirme por TV que vivo en un país democrático en el que somos envidiablemente libres. Debo tener algún problema de entendimiento grave porque yo pensaba que la democracia era el poder del pueblo y que con este sistema era él mismo quien decidía su futuro. Ahora mi Rey nos ha metido en un lío con otro país hermano, la República Bolivariana de Venezuela, hablándole a otro jefe de estado, a Hugo Rafael Chávez Frías del mismo modo que un padre autoritario a su hijo pequeño, diciéndole con tono enojado e imperativo: "¿Por qué no te callas?". Este gobernante, por cierto, sí democráticamente elegido por tres ocasiones. Llegados a este punto, ¿qué puedo hacer como ciudadano si no me siento representado por mi Rey? Pues poca cosa y verán porqué.

Desde 1939 a 1975 el pueblo español sufrió la atroz Dictadura de Franco, genocida de extrema derecha, amigo entre otros de personajes tan insignes como Mussolini o Hitler. En 1975 el tirano murió en la cama sin pagar por sus crímenes. En ese momento y ante las múltiples huelgas obreras y manifestaciones estudiantiles, la dirigencia reformista del régimen franquista entendió que para acceder al mercado europeo y llevarse parte del pastel capitalista debía reformar el sistema ya que la Unión Europea jamás admitiría una dictadura como país miembro. Así las cosas y como dice el historiador Bernat Buniesa, la dirigencia reformista capitalista española eligió seguir un camino de reformas en "que todo cambiará para que todo siguiera igual". De esta manera y con la ayuda del capitalismo internacional, la CIA, el Club Bilderberg, el Club de Roma y demás élite de la "Internacional Capitalista", consiguieron comprar de una forma más o menos disimulada a los líderes de los partidos de izquierda de este país y desmovilizar consiguientemente a las masas que pedían cambios mucho más profundos en el sistema político y económico. A todo esto, mi Rey, elegido por Franco como su sucesor, fue presentado por arte de magia como paladín de la democracia y apasionado reformista constitucionalista (él mismo que había jurado los principios del movimiento y su adhesión a Franco).

Así las cosas, la oligarquía española tuvo la "delicadeza" de redactar una nueva Constitución con la ayuda de los líderes de izquierda más reconducidos y permitir al pueblo español elegir entre aprobarla en referéndum o no. O sea, le dio la posibilidad de continuar con todo el sistema franquista de siempre o cambiar hacia una monarquía parlamentaria capitalista. Dos opciones. Sólo dos. Era como si la oligarquía española a modo de padre autoritario le dijese al niño pueblo, ¿qué prefieres, que te siga pegando con la correa o que ahora lo haga con la mano? Evidentemente el pueblo español prefirió con la mano. Prefirió elegir la nueva Constitución que aún siendo bastante conservadora garantizaba un marco jurídico mínimo de libertades ciudadanas y derechos políticos, derechos inauditos en este país europeo desde que ganara la Guerra Civil Franco en 1939. La Constitución de 1978 vigente actualmente fue aprobada con una abstención del 32,89% y de los votos emitidos con un 87,87% de afirmativos. En Catalunya la abstención casi llegó a la mitad de la población y en Euskadi (País Vasco) la superó con el 55,50%. Y por cierto, el referéndum fue en bloque a diferencia del que se hará en diciembre en Venezuela. A los españoles de entonces se les permitió o seguir con el franquismo sin Franco o aceptar todo el paquete de la nueva Constitución de 1978 con Monarca incluido.

Desde entonces pan y agua, y también mucho circo por supuesto. Nadie ha preguntado al pueblo español si quiere o no Monarquía y es muy posible que esto siga así, porque los dos partidos principales, el PSOE (desde el centro-izquierda siendo muy bien pensados hasta el centro derecha) y el PP (desde la extrema derecha al centro-derecha, en todo caso ultraliberales), son partidarios de este sistema propio del feudalismo. Esto forma parte del consenso que se llamó Transición pero que los socialistas honestos debiéramos llamar Restauración Borbónica como correctamente ya han apuntado algunos historiadores.

Desde estas humildes líneas quiero hacer un llamado al pueblo venezolano y al español advirtiéndole de diferentes peligros.

Al pueblo hermano de Venezuela le quiero decir (como ya supongo que una gran parte de él sabrá) que este acto ocurrido con "mi Rey" no es más que parte de la gran obra teatral que verán representada a lo largo de la campaña electoral hasta el día del referéndum. Obra de teatro patrocinado por la Oligarquía capitalista internacional que a diferencia de los trabajadores, tienen un nivel de internacionalismo de clase envidiable. No es más por tanto, que uno más de los intentos desestabilizadores que están orquestando contra la Revolución Venezolana y la Reforma Constitucional que sin ser verdaderamente socialista, camina con decisión rumbo al socialismo. Así que animo al valiente pueblo revolucionario venezolano que no de su brazo a torcer porque somos muchos los que en el mundo estamos a favor del proceso y por supuesto, entre ellos, muchos españoles. Ciudadanos (o vasallos en nuestro caso) que no tenemos voz por estar los medios masivos de comunicación de nuestro país, todos, en manos de capitalistas que obedecen sus internacionales intereses. Del mismo modo, alerto al pueblo venezolano que no pierda de vista una de las dimensiones más importantes del socialismo, el Internacionalismo, la hermandad activa, la solidaridad y el entendimiento real con el pueblo trabajador de cualquier parte del mundo. Que no se deje llevar por el fácil chovinismo anti-europeo, anti-español y piense que aquí todos estamos a favor de "nuestro Rey", ya que como he dicho NINGÚN español votó por él y si algún día se hiciera aquí un referéndum al respecto, seguro habría más de una sorpresa, porque si no créanme ya lo hubieran realizado para legitimarlo. Que los venezolanos no piensen siguiendo el paradigma nacionalista burgués, que todos apoyamos al genocida Cristóbal Colón y su llamado "Descubrimiento de las Américas". Al igual que no apoyamos el exterminio indígena que cometió, el saqueo permanente de las riquezas americanas con la colonización y el robo que aún hacen las multinacionales españoles, que por cierto, no olviden son propiedad de unos pocos oligarcas de aquí y que jamás representarán al conjunto del pueblo español.

Así mismo, en la medida en que el pueblo español me esté leyendo, le exhorto a que se prepare ante la campaña reaccionaria que se nos avecina en contra de la Revolución Socialista Bolivariana. Defiendan este proceso mientras merezca ser defendido (actualmente lo merece y mucho), defiéndalo por el futuro del Planeta, por la posibilidad de construir un mundo mejor, diferente, alejado de los patrones criminales desarrollistas del Capitalismo Global. Abran bien los ojos y no se dejen confundir, busquen diferentes enfoques a favor y en contra y ¡por favor!, no crean en absoluto a los medios del Capital. Contrasten la información desde diversos medios, saquen sus propias conclusiones y a ser posible ( más si son socialistas) háganse más de un amigo venezolano que además de relatarles cosas que jamás leerán en ningún sitio, les brindarán una maravillosa amistad. Avancemos en el internacionalismo proletario y en la hermandad de este gran pueblo compartido que es la humanidad.

(*) Jon Juanma es el seudónimo artístico/revolucionario de Jon E. Illescas Martínez, licenciado en Bellas Artes, artista plástico, analista político y teórico del arte socialista.

Para cualquier comentario con el autor sobre el artículo:

jonjuanma@gmail.com
Oiga y participe del programa "El Socialismo de las Cosas más Sencillas", con Martín Guédez
Los jueves de 7 a 8 am, por RNV Canal de Noticias.
Esperamos sus llamadas.



 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 02:35 a.m.
Asunto: CEOSI Condena asesinato de Carlos en Madrid
 
-----Mensaje original-----
De: iraq@nodo50.org
Para: iraq@nodo50.org
Enviado el: lunes, 12 de noviembre de 2007 11:35
Asunto: CEOSI Condena asesinato de Carlos en Madrid

Condena por el asesinato de Carlos en Madrid

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) se une a la condena por el asesinato el pasado domingo, 11 de noviembre, en Madrid, de Carlos, joven de 16 años de Vallecas, acuchillado por un neonazi cuando ejercía su derecho a manifestarse contra el fascismo y el racismo.

La CEOSI quiere hacer llegar todo su apoyo solidario a la familia y a los/as compañeros/as y amigos/as de Carlos, respaldando las iniciativas de denuncia y respuesta a este crimen que promueva la Coordinadora Antifascista de Madrid.
IraqSolidaridad: 12-11-07

Nota de la Coordinadora Antifascista de Madrid:
http://www.nodo50.org/antifa

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 01:53 a.m.
Asunto: Organizaciones sociales cuestionan el papel de la Casa Real y el gobierno español en la defensa de las ETNs en América Latina
 
To: jubileo-sur@wamani2.wamani.apc.org
From: JUBILEO SUR/Americas <jubileosur@wamani.apc.org>
Date: Tue, 13 Nov 2007 09:04:57 -0300
Subject: [JubileoSur] Organizaciones sociales cuestionan el
papel de la casa real y el gobierno español en la defen
sa de las ETNs en América Latina

Jubileo Sur/Américas comparte este Comunicado recibido de nuestros colegas en España e invita a difundirlo ampliamente-

COMUNICADO DE PRENSA
ORGANIZACIONES SOCIALES CUESTIONAN EL PAPEL DE LA CASA REAL Y EL GOBIERNO ESPAÑOL EN LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN AMÉRICA LATINA

Comunicado de Ecologistas en Acción, del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) a raíz de la controversia que se ha producido durante la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, entre el Rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno español con varios presidentes latinoamericanos.
Madrid – Barcelona, 12 de noviembre de 2007
La política pública exterior del Gobierno español está más centrada en la defensa de los intereses económicos españoles que en la lucha contra las desigualdades en América Latina. Esta es la conclusión que tenemos que sacar de la intervención del presidente español después de la polémica desatada en Santiago de Chile a raíz de las críticas del ejecutivo venezolano contra la patronal española y de los presidentes de Argentina y Nicaragua por los impactos sociales de la privatización de los servicios públicos y otras empresas estatales a cuenta de empresas españolas.
Nos parece irresponsable el papel que el Gobierno español y la Casa Real están jugando en la defensa de las inversiones españolas en el extranjero, sin evaluar ni controlar en ningún momento cuál está siendo su impacto sobre la población y el medio ambiente. Con esta política el Gobierno español no hace más que legitimar actuaciones de empresas que esconden violaciones de derechos humanos e impactos ecológicos fuera de nuestras fronteras y puede hacerse jurídicamente corresponsable de dichos actos por omisión.
Esta defensa ciega de los intereses privados se hace en un marco de múltiples denuncias contra el papel de las empresas transnacionales españolas en América Latina, no sólo por parte de presidentes elegidos democráticamente, sino también por parte de amplios sectores sociales. En rueda de prensa en Santiago de Chile, Zapatero afirmó que algunas de estas denuncias "no se corresponden con la realidad". Pero lo cierto es que existen numerosos conflictos abiertos, y documentados, de violaciones de derechos humanos por parte de empresas españolas. Algunos ejemplos son: Unión Fenosa acaba de ser juzgada por el Tribunal Permanente de los Pueblos en Nicaragua, Repsol-YPF tiene una causa abierta por comunidades Mapuches en Argentina, Endesa ha sido denunciada repetidamente por los impactos de sus actuaciones en el Bio Bio Chileno, ENCE pretende instalar una planta de celulosa en Uruguay en contra de la voluntad de la población, AGBAR tiene conflictos abiertos por la gestión del agua en Argentina, Chile, Brasil y México, BBVA ha sido investigado por compra de voluntades políticas y corrupción en México, Venezuela, Colombia y Perú, etc.
Exigimos un cambio urgente en la política del Gobierno español. Desde el Estado español se debe garantizar por Ley el cumplimiento, por parte de las empresas transnacionales españolas que actúan en el extranjero, los estándares sociales y ambientales que estas mismas empresas deben cumplir aquí.
Demandamos asimismo que se preste la atención y el apoyo necesarios a aquellos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que denuncien actuaciones irresponsables de empresas españolas, con el fin de garantizar el derecho a una vida digna y hacer realidad la erradicación de la pobreza y sus causas.
Contacto:
Tom Kucharz – agroecologia@ecologistasenaccion.org - Ecologistas en Acción
Jesús Carrión – jesus.carrion@odg.cat - +34 93 785 13 18

Observatori del Deute en la Globalització    
Erika González – investigacion2@omal.info -

Observatorio de Multinacionales en América Latina

Ecologistas en Acción, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) pertenecen a la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas". Han participado de forma activa en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en mayo de 2006 en Viena, en las Audiencias Preliminares del TPP sobre industrias extractivas (Madrid, junio y Bogotá, agosto 2007) y privatización de servicios públicos (Managua, octubre 2007) en las que se juzgaba la actividad irresponsable de REPSOL-YPF y UNIÓN FENOSA en América Latina y el Caribe.

En estos momentos forman parte de las comisiones preparatorias de la Cumbre de los Pueblos y del TPP a realizarse en Lima en mayo de 2008, espacio en el que se juzgará el papel irresponsable de las empresas transnacionales europeas en América Latina y el Caribe.

**********************************
Observatori del Deute en la Globalització
www.odg.cat premsa@odg.cat +34 93 785 13 18
 
José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007


 
13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 15 de Noviembre de 2007 01:15 a.m.
Asunto: MANIFIESTO DE INTELECTUALES Y ARTISTAS POR EL CIERRE DEL "GUANTANAMO PERUANO "Y CONTRA LA IMPUNIDAD
 
MANIFIESTO DE
LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS
POR LA JUSTICIA,
Y CONTRA LA IMPUNIDAD.
04 DE NOVIEMBRE, 2007
 
 
Los intelectuales y artistas preocupados por los últimos acontecimientos que se han suscitado con la extradición del ex dictador Alberto Kenya Fujimori y las manifestaciones de violencia que han perpetrado sus seguidores contra el monumento a las víctimas de la violencia "El ojo que llora", denunciamos a la opinión pública la implementació n de un plan a largo plazo para absolver a Fujimori y a quienes hayan violado sistemáticamente los derechos humanos en nuestro país. Si Alan García ha podido burlar a la justicia y volver para postularse como presidente, igualmente y con los mismos métodos, Fujimori puede convertirse en el candidato de los sectores conservadores para el 2011. De lo que se trata no es precisamente de frustrar una candidatura, sino de movilizar a la opinión pública para rechazar la impunidad de los violadores de derechos fundamentales y de oponernos a la fascistizació n del país, así como a la continuidad de la estrategia represiva y autoritaria del fujimontesinismo.
 
CONTRA LA IMPUNIDAD
 
Los intelectuales y artistas firmantes expresamos ante la opinión pública nuestro rechazo a la política de impunidad que se viene implementando desde hace dos décadas para proteger a quienes actuando en nombre del Estado y habiendo hecho uso indebido de las facultades que les otorgaba la ley, han sido responsables de violaciones a los derechos humanos.
Nos adherimos solidariamente con los familiares de asesinados y desaparecidos por las fuerzas armadas y policiales, como en los casos de Accomarca, Cayara, Umaru, Bellavista, matanzas de los penales 1986 y 1992, mártires de La Cantuta y Barrios Altos, etc. Exigimos el procesamiento de todos los miembros de escuadrones de la muerte y grupos paramilitares que vienen gozando de libertad o se han beneficiado de indulto por parte de los últimos gobiernos.
Nos oponemos al régimen de excepción o cárcel dorada  de que goza el ex dictador Alberto Fujimori, a quien los medios de comunicación, concertados con los dueños del poder,  otorgan el trato de "ex -presidente" . Como también nos oponemos a la impunidad de la cual gozan el actual presidente de la República Alan García y su vicepresidente, el almirante AP en retiro Luis Giampietri.
 
POR EL CIERRE DE LA BNC.-
 
Los intelectuales y artistas firmantes, denunciamos la existencia de un campo de concentración en la Base Naval del Callao, que atenta contra todas las garantías que ofrece nuestra legislación penitenciaria vigente, para reclusos que hayan cometido cualquier tipo de delitos.  Precisamos que no está en debate la naturaleza del delito ni la responsabilidad de los condenados, sino la aplicación del Código de Ejecución Penal y la legalidad del lugar donde se debe cumplir la pena.
La existencia de una prisión-tumba como la Base Naval del Callao es incompatible con cualquier sistema que se proclame democrático. Demandamos que el actual gobierno renuncie a la herencia represiva fujimontesinista y envíe a los presos de la Base Naval del Callao a prisiones donde tengan las garantías necesarias que otorga el Código de Ejecución Penal.
Si la ejecución penal tiene por objeto la reeducación, rehabilitació n y reincorporació n del penado a la sociedad, no podemos estar de acuerdo con regímenes carcelarios que pretendan la liquidación física, sicológica y moral de los internos. Denunciamos que las penas de cadena perpetua se oponen al objeto principal de la ejecución penal, que es la reincorporació n del interno a la sociedad.
 
NO A LA PENALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES
 
Los intelectuales y artistas firmantes denunciamos la política represiva y fascistizante del actual gobierno presidido por Alan García Pérez, quien frente a la creciente protesta de las masas ha sobre-penalizado las manifestaciones que incurran en bloqueos de carreteras, tomas de locales o resistencia a la represión policial y militar. Esta novísima legislación también pretende condenar a alcaldes, regidores y presidentes regionales que participen con sus respectivos pueblos en manifestaciones contra el gobierno central. Asimismo, esta legislación autoritaria faculta a los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales a hacer uso de sus armas, sin restricciones y relevándolos de responsabilidad penal.
 
RECLAMAMOS:
 
Que si exigimos sanción a los culpables por delitos de lesa humanidad, el ex dictador Alberto Kenya Fujimori no debe tener trato preferencial ante los órganos jurisdiccionales ni penitenciarios. El fujimorismo hoy no puede poner contra el paredón a todo un pueblo que luchó por la caída de una dictadura fascistizante. La continuidad del autoritarismo heredado de Fujimori y Montesinos, tampoco puede hacerlo. Sin justicia, será imposible la paz social.
 
FIRMAS DE INTELECTUALES Y ARTISTAS:
 
-Winston Orrillo Ledesma, poeta, catedrático y periodista
-Dante Castro Arrasco, escritor y periodista.
-Juan Cristóbal, poeta y periodista.
-Violeta Carnero H., periodista.
-Carlos Ostolaza, pintor, artista plástico.
-Rosina Valcárcel, poeta y catedrática.
-Julio Carmona, escritor y periodista.
-Mario Wong, poeta y narrador (desde Francia)
-Guissela Gonzáles, catedrática, escritora.
-Maynor Freyre, escritor, periodista, catedrático.
-Armando Arteaga, poeta y periodista.
-Antonio Muñoz Monge, escritor y periodista.
-Ricardo Virhuez Villafañe, escritor y periodista.
-Javier Gárvich Rebatta, periodista y sociólogo.
-Miguel Arribasplata, escritor y catedrático.
-Oswaldo Reynoso, escritor y catedrático.
-Julián Pérez Huarancca, escritor y catedrático.
-Félix Huamán Cabrera, escritor y catedrático.
-Elvira Luna Escudero Alie, catedrática de Literatura en EEUU.
-Eduardo Gonzáles Viaña, escritor y catedrático (desde EEUU)
Anouk Guine, catedrática y poeta (desde Francia).
- Cristina Castello, poeta y periodista. París - Buenos Aires
-Willi Gómez, poeta, profesor y activista.
- Fausto Giudice, escritor y traductor, (desde Francia)
- José Antonio Mazzotti, poeta y catedrático (desde EE.UU).
- Pablo Mora
, poeta, Venezuela
-Carlos D. Pérez, artista plástico y activista DDHH (Argentina)
-Denis Merino Perea, periodista.
-Vicente Romano, catedrático y escritor (España)
-Raúl Wiener, escritor, ensayista y periodista.
-Ernesto Toledo Bruckman, escritor y periodista.
-Rodolfo Ybarra, poeta y escritor.
-Juan Gelman, escritor y poeta (Argentina)
-James Petras, escritor, profesor emérito y activista (EEUU)
-Francisco Serrepe,  poeta y narrador (desde Francia)
-Gorki Tapia, catedrático, luchador social
-Dr. César Krüger, ex Decano de la Facultad de Letras de San Marcos
-Reynaldo Naranjo, poeta, Premio Nacional de Cultura
-Óscar Rojas Baltodano, creador de la Doctrina Baltodano
-José Luis Ayala, poeta, ensayista e historiador aymara
-Moravia Ochoa, poeta y narradora.
-Enrique Jaramillo García, educador.
-Chalena Vásquez, musicóloga y catedrática.
-José Beltrán Peña, escritor y poeta.
-Constante Traverso Flores- Periodista
-Michel Azcueta, ex alcalde,  Premio Príncipe de Asturias
-Aurora Tumanischwili Penelón, educadora, Argentina.
-Guillermo López, educador, Argentina
- Ricardo Dessau, periodista (Argentina)
- Eduardo Lucio Molina y Vedia, escritor y periodista argentino en México
-Ricardo Letts Colmenares, dirigente, periodista, ex parlamentario
-Prof. Juan Carlos Sánchez, Director de GACETILLAS ARGENTINAS.
-Ingrid Storgen, comunicadora social, Colombia
-Alberto Chavarro Diaz, Escritor y Periodista, España
-Yasser Gómez, periodista, editor de la revista Mariátegui, Perú
-Linda Lema Tucker, periodista y socióloga, Perú
 
 (siguen firmando...)


 
14
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 01:43 p.m.
Asunto: PORTUGAL- Circula en Portugal revista dedicada a los Cinco

Circula en Portugal revista dedicada a los Cinco

La edición especial de la revista Con luz propia llegó a esa nación europea por la colaboración de la Federación Nacional de Profesores portugueses
Por: Oscar Padilla Díaz, estudiante universitario
14 de noviembre de 2007 01:20:34 GMT
 
Portada de la edición especial de la revista Con luz propia dedicada a los cinco héroes cubanosUna edición especial de la revista Con luz propia, dedicada a los Cinco Héroes prisioneros del imperio, circula en Portugal, gracias a la colaboración de la Federación Nacional de Profesores de esa nación.
 
Este número del órgano científico-pedagógico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deporte fue presentado este martes en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de la capital, con la presencia de familiares de los antiterroristas.
«Hemos querido reflejar la labor humana que han venido desarrollando los educadores cubanos a favor de esta noble causa», explicó Mirella Suárez Ortega, directora de la revista, quien tuvo a su cargo la presentación del número, e informó que la publicación ya circula en tierras lusitanas.
 
La revista contiene entrevistas a familiares de los Cinco que reflejan sus vivencias durante estos nueve años, la experiencia vivida durante su misión en Angola por René González, y una reseña de la presentación del documental Misión contra el terror.
 
También fueron incluidos un reconocimiento a la Red internacional de solidaridad con la causa de esos héroes, así como una selección de los poemas de Antonio Guerrero y Ramón Labañino, entre otros materiales.
 
A la presentación asistieron estudiantes y profesores del centro de altos estudios, quienes desde su trinchera han desempeñado una labor destacada en esta lucha.
JUVENTUD REBELDE



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
15
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 11:43 a.m.
Asunto: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 140 de ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO (Prensa A2)

ALTERNATIVA  POPULAR 1815

ESPACIO  SOLIDARIO

–––––  FRENTE AMPLIO  –––––


BOLETÍN INFORMATIVO - AÑO VIII - No. 140                                  14 DE NOVIEMBRE DE 2007


SUMARIO: 
EDITORIAL: A TRES AÑOS… Y SIN ESTRATEGIA DE DESARROLLO

COLUMNISTA INVITADO: SAMUEL BLIXEN – EL GOBIERNO ANTE EL CASO GLOODTDOFSKY

DOCUMENTO: ASAMBLEA REGIONAL: EL RÍO URUGUAY ESTÁ DE LUTO

NOTICIAS: CASO JULIÉ: PAULÓS SABÍA DE CRÍMENES DE LA DICTADURA

CORONEL (r) RUBEN SOSA TEJERA AMENAZÓ A INVESTIGADOR DE DERECHOS HUMANOS

EL SENADO URUGUAYO APROBÓ LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO – VOTO A FAVOR

LACALLE PUM… EN EL PARLAMENTO A TROMPADA LIMPIA

CHUPASANGRES VARIOS – LOS VAMPIROS Y LA HERENCIA MALDITA

ORGANIZACIONES MAFIOSAS AMEDRENTAN A ADUANEROS

¿CORRUPTOS O INCAPACES? SIGUEN LOS ROBOS DE ARMAS Y EQUIPOS EN LAS FFAA
LA  DEL ESTRIBO: A FALTA DE TORTA, BUENOS SON LOS PANES

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: EN EL PAÍS DEL NO ME ACUERDO


Redactor Responsable: Ruben ELÍAS DUTRA


 

EDITORIAL: A TRES AÑOS… Y SIN ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Montevideo, 11/11/07 (La República).- La crisis estructural, productiva y de inserción internacional de la economía uruguaya se mantiene en todos sus términos a pesar de que continúa la fase de crecimiento del producto que se inicia en 2003, tras la debacle de 1999-2002.


El mayor déficit del gobierno del Frente Amplio es la ausencia de una estrategia de desarrollo para superar dicha crisis, en la que el Estado debiera jugar un papel fundamental para preservar el control económico, reducir niveles de vulnerabilidad derivados de la apertura económica y financiera indiscriminada, creando condiciones para un proceso de industrialización generador de empleo e ingresos dignos para los uruguayos.


UNO.
Las políticas económicas aperturistas, desreguladoras y privatizadoras impulsadas desde tiempos de la dictadura, hicieron retroceder la capacidad productiva del país. Su herencia es un país desindustrializado y empobrecido que apenas creció, en los últimos 50 años, a una tasa de 1% anual, provocando un aumento sustancial de la indigencia, la pobreza y la exclusión social.


La actual conducción económica impulsa un Estado "facilitador" del funcionamiento del mercado, donde el crecimiento depende de las inversiones, afirmando que los capitales llegarán si el gobierno aprueba y mantiene leyes, decretos y reglamentaciones en favor de los inversores, logra: estabilidad macroeconómica y tiene el aval del FMI.


La necesidad de inversiones es indiscutible, pero primero hay que definir una estrategia de desarrollo a partir de la cual se puedan establecer objetivos, metas, condiciones, tipos y calidad de las inversiones que serán aceptadas y cuales deberán ser rechazadas.


En la agenda acordada con el FMI en junio de 2005, se aprueban, por un lado, medidas para llegar a un superávit primario alto (3,5% en 2005 a 4% en 2007) que permita pagar los intereses de la deuda, y por otro lado, reformas de "segunda generación" que eviten las "interferencias" políticas en la economía, en particular sobre la "autonomía" del Banco Central.


La idea fuerza que da "consistencia y coherencia interna" al equipo económico es tan simple ­como cualquier reducción de problemas complejos a una sola variable­ que le permite actuar con premura ante otro integrante del gobierno que se sale de "línea": ¡No se hará nada que afecte la credibilidad del país ante el capital extranjero!


DOS.
Los resultados de estas políticas son preocupantes: se desaprovecha una excelente coyuntura internacional al transferir recursos a través del pago de la deuda externa o por la apropiación de beneficios que hacen las empresas extranjeras que se adueñan, en forma creciente, de la economía nacional.


Más allá de los discursos simplistas ­igualar nuestros abuelos emigrantes con la invasión del capital transnacional­ y las descalificaciones ­"caretas" (1) ­ los hechos son tozudos: en Uruguay y en la región hay un proceso de "neocolonización" que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro entorno.


La concentración y extranjerización de los recursos naturales, así como el traspaso de las industrias ­que subsisten­ a capitales extranjeros no es cosa nueva: lo que preocupa sobremanera es el volumen creciente de la traslación, con cifras sin precedentes. Todo ello hace que cada vez más sean los de afuera quienes deciden sobre vida y trabajo de los uruguayos.


TRES
. En un artículo publicado en esta contratapa (7/10/07), se señalaba que un estudio de la DIEA-MGAP sobre 16 departamentos mostraba que desde el 1/01/2000 al 30/06/06 había cambiado de dueño una cuarta parte de la superficie agropecuaria del país (3,9 millones de hectáreas). La consultora Seragro estima que esa cifra se eleva a 4,5 millones de hectáreas, al sumarle las ventas realizadas en los departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo (que la DIEA no considera) y transacciones realizadas en el segundo semestre del año pasado y el primero de 2007.


Señala, además, que "una gran proporción de los campos son comprados por extranjeros. Algunos son grandes inversores individuales, otros son grupos empresariales regionales o internacionales. Varios poseen más de 10 mil hectáreas en propiedad, y alguno llega a las 100 mil. A su vez, grandes compañías forestales transnacionales son protagonistas del mercado de tierras, como BOTNIA, ENCE y Weyerhaeuser, que superan las 100 mil hectáreas propias cada una. STORA ENSO busca sumarse al club y hay otras empresas forestales con superficies igualmente importantes." (2)


El dominio de tierras se adquiere, también, por arrendamiento, como ocurre con cultivos como soja y arroz. En el primer caso observamos que la superficie sembrada pasa en un lustro (año agrícola 2000/01 al 2005/06) de alrededor de 12 mil a 309.100 hectáreas. En este cultivo se aprecian "nuevos productores" que controlan 44% del área de sembrada y el arrendamiento predomina sobre todas las otras formas de tenencia (3). Seis por ciento de los productores representan el 40 % del área sembrada y las dos empresas más grandes son argentinas.


Para dimensionar la importancia del proceso de extranjerización debe tenerse en cuenta que en las seis décadas transcurridas desde 1948 ­cuando se crea el Instituto Nacional de Colonización­ a enero de 2006 se han incorporado a esa entidad solamente 345.091 hectáreas (4). La alarma cunde entre los pequeños productores que con este panorama ven amenazada su permanencia en el campo.


CUATRO.
La fase industrial también se extranjeriza y la mayoría de los frigoríficos que faenan más 100 mil cabezas anuales están controlados por capitales brasileños: grupo Marfrig (Tacuarembó, La Caballada, Elbio Pérez Rodríguez y Colonia), Cater Group (Carrasco, Las Moras), Carnes Ana Paula de Ernesto Correa (PUL) y Bertin (Canelones), concentrando más de la mitad de la faena y similar porcentaje de las exportaciones.


Es curioso que no se informe que "hay una fuerte presencia de frigoríficos de capitales brasileños que tienen antecedentes de colusión en Brasil, lo que le facilitaría la colusión en Uruguay (incluso se puede negociar en Brasil). En particular en el caso del Norte del país si Marfrig se pone de acuerdo en Brasil con Ernesto Correa, toda la zona Norte estaría bajo un único cartel... (5)". En Brasil, la asociación de productores: "presentó dos denuncias contra los representados (frigoríficos). Una denuncia se debió a que los frigoríficos estarían ejerciendo abusivamente posición dominante en el mercado. La segunda denuncia se debió a que estarían adoptando posición comercial uniforme para la fijación de precios".


Por otro lado al no existir mayores impedimentos para la venta de cueros sin procesar, se calcula que se exportaron mensualmente 20 mil secos o salados y unos 60 mil con procesos mínimos. El sindicato de curtidores estima que si esa cantidad de cueros se industrializara en el país habría trabajo para miles de obreros. Como si esto fuera poco el Grupo Marfrig está construyendo una curtiembre en Río Grande del Sur para procesar los cueros que manden sus frigoríficos desde Uruguay.


CINCO.
Los hechos reseñados muestran que en el gobierno predomina una concepción económica que beneficia al gran capital, fundamentalmente extranjero, en detrimento de aquellos que pretenden construir una alternativa efectiva al neoliberalismo, en beneficio del país y de las mayorías.


Esto no tiene porque seguir siendo así. En el Frente Amplio se expresan, también, intereses contrapuestos a los actualmente predominantes, lo que se refleja en una disputa por la agenda, el programa y la hegemonía en el gobierno y la sociedad.


La puesta en marcha de una estrategia de desarrollo productivo de amplia base nacional y popular exige desmontar el marco institucional impuesto a lo largo de décadas y crear nuevas reglas para que el vino nuevo no se avinagre en odres viejos.

Antonio Elías (*)

 

(*) Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)

 (1) Senadora Lucía Topolansky, "La República", 30/10/07 "los que hablan de extranjerización caretean (...) además la información tiene que establecer si el extranjero se radicó ya que acá somos todos extranjeros radicados, que nadie se venga a hacer el charrúa".

(2) "El País Agropecuario", Montevideo, 26 de septiembre de 2007.

(3) "Globalización, Medio Ambiente y Agricultura: El caso del cultivo de soja y la forestación en el MERCOSUR", Pedro Arbeletche, Facultad de Agronomía, UDELAR.

(4) "Construcción de Políticas de Tierra, Colonización y Desarrollo en Uruguay", PIT -CNT, UDELAR, INC. Departamento de Publicaciones de la UDELAR, 2006.

(5) "Programa de apoyo de la Competencia y del Consumidor - Tercer informe de consultoría Características de la competencia en el mercado de carne bovina", Juan Manuel Murguía. MEF - Dirección General de Comercio, Julio 2007.


 

COLUMNISTA INVITADO: SAMUEL BLIXEN – EL GOBIERNO ANTE EL CASO GLOODTDOFSKY

Montevideo, 9/11/07 (Brecha).- El relevo del General Raúl Gloodtdofsky puso en la agenda de discusión una cuestión de fondo: cómo modificar el pensamiento íntimo, y retrógrado, de muchos oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.


"A veces los guapos después del whisky, se acobardan después del café con leche." La frase corresponde al General (r) Óscar Pereira y refiere a la conducta del General Raúl Gloodtdofsky. Este General, en actividad, acaba de ser removido de su cargo de segundo Comandante de las fuerzas que operan en Haití bajo el capítulo de preservación de la paz de las Naciones Unidas. Según Pereira, que conoce íntimamente al Ejército, la actuación de Gloodtdofsky en Puerto Príncipe y sus críticas a la Armada nacional merecían la destitución y la sanción, aunque más no fuera por la "bacanal de diez horas" (así definió al encuentro de camaradería del 12 de octubre en el que Gloodtdofsky acusó a la marina de "traicionar al Ejército" y "dejarlo solo frente a este gobierno marxista" en las cuestiones referidas a las violaciones de los derechos humanos).


Pereira formuló sus comentarios en una entrevista con la periodista Sonia Breccia, conductora del programa Primera voz, de AM Libre, cuando aún no se conocía la resolución del gobierno. El General retirado estimó que, además, Gloodtdofsky se merecía un arresto a rigor de 30 días, el máximo aplicable, y no asignarle destino, es decir, mantenerlo a disposición en el Ministerio de Defensa, sin mando, "si decide continuar en actividad". Aunque no lo afirmó, Pereira sugirió que Gloodtdofsky debería solicitar su pase a retiro.


El General sancionado, que se ufana de haber clausurado el Parlamento en 1973, "y si por mí fuera, lo cierro de nuevo", todavía no ha dicho esta boca es mía y quizás aguarde la formación de un tribunal de honor, una instancia que puede solicitar él mismo o imponerla el comando del Ejército. Su relevo de la misión en Haití clausura un aspecto de la crisis que estalló cuando el informativo de Canal 12 dio a conocer el episodio, pero abre un saludable debate sobre cómo modificar el pensamiento íntimo de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, que recurrentemente provocan sarpullidos políticos cuando se expresan abiertamente.


UNA RESOLUCIÓN FULMINANTE.

El Presidente Tabaré Vázquez, en acuerdo con la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, adoptó una drástica resolución, el lunes 5, que dejó mal parado al Comandante del Ejército, Teniente General Jorge Rosales. La Ministra tomó inmediatamente cartas en el asunto cuando se enteró, por la prensa, del entredicho de Gloodtdofsky con cuatro oficiales de la Armada que participaron de la reunión de camaradería en Haití. Habían transcurrido, por entonces, dos semanas entre el episodio y su difusión pública, y en ese lapso la Ministra no había sido informada del mar de fondo que estaban provocando los informes enviados a Montevideo por los oficiales navales. Había una evidente desconsideración y una subestimación del superior jerárquico, en este caso la propia Ministra.

 

Berrutti expresamente dejó en un segundo plano ("no importa mi molestia", explicó) el desconocimiento de su jerarquía, que sin dudas afectaba el relacionamiento con sus subalternos y volvía a evidenciar el valor relativo que los militares otorgan, en los hechos y por inercia, a su sometimiento al poder civil. Y puso de relieve la "gravedad" de los hechos, que afectaban la participación de Uruguay en las misiones de paz de las Naciones Unidas. El Comandante Rosales, en la oportunidad, compartió la apreciación de gravedad pero, dijo, no creía que el episodio pudiera afectar el destino del General Gloodtdofsky en Haití.

 

Se equivocó: la apreciación del Presidente y la Ministra quedó expresada en un contundente comunicado de prensa: "Habiéndose practicado las diligencias de rigor y determinado la responsabilidad que le cupo en los hechos de notoriedad al General Raúl Gloodtdofsky, el Poder Ejecutivo resolvió en el día de hoy relevarlo de su misión como segundo Comandante de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en la República de Haití, a partir de la fecha del acto que así lo dispone, y aplicarle ulteriormente las sanciones respectivas". Tan fulminante fue la resolución que la cancillería había comunicado cuatro días antes a las Naciones Unidas que Gloodtdofsky iba a ser relevado.


En un aspecto también se equivocó en sus apreciaciones el General Pereira: la sanción aplicada a Gloodtdofsky fue un arresto de 15 días, no de 30. Pero sí fue acertada su presunción de que, para preservar la verticalidad de mando, era necesaria una medida drástica.


Mientras el General Gloodtdofsky se daba por enterado de la resolución y reivindicaba, ante los periodistas, su derecho a no formular declaraciones (con lo que quedaba en un cono de sombra la contradicción entre sus desmentidos y la responsabilidad que se le adjudicó tras las diligencias de rigor), la Ministra Berrutti encaraba en su despacho a los Comandantes de la Armada, Juan Fernández, y del Ejército, Rosales, para dilucidar el punto de por qué no había sido informada inmediatamente del incidente.


Los trascendidos de prensa dibujan una coyuntura que le evitó al gobierno desplazar a los Comandantes, una medida que se consideraba "de cajón" en tanto la Ministra no fue informada; un desplazamiento de los Comandantes introducía otra delicada situación porque, a la vista del relevo del General Carlos Díaz por sus encuentros no autorizados con dirigentes políticos, las opciones del gobierno en el espectro de los generales en actividad no son muchas, y en cualquier hipótesis generarían, como generó antes, pases a retiro.


Afortunadamente, el gobierno no se vio en la disyuntiva de encarar ese escenario, aunque para ello deba mirar para el costado: el vicealmirante Fernández estaba de viaje cuando en el comando de la Armada se recibieron los informes desde Haití; y el Teniente General Rosales adujo que se enteró de los episodios por la prensa, al mismo tiempo que la Ministra. Salvada formalmente la responsabilidad (habría que determinar cuándo Fernández regresó al país y cuándo fue que se enteró del episodio), la sanción recayó sobre el contralmirante Óscar Debali, que suplantaba a Fernández.


EQUILIBRIO INESTABLE

El episodio del relevo de Gloodtdofsky pone en el tapete la cuestión del margen que tiene el gobierno para elegir a sus colaboradores militares. Es un hecho que Gloodtdofsky fue premiado por el gobierno, primero otorgándole un destino en la Casa Militar, con lo que, en medio de las gestiones para obtener información sobre los desaparecidos, lo colocaba en el círculo más íntimo del Poder Ejecutivo; después fue ascendido a General, tras su inclusión en una lista de posibles candidatos, en la que al principio no aparecía su nombre. Y finalmente fue destinado a Haití, en una misión delicada, tanto por la responsabilidad de asumir la segunda comandancia de todas las tropas de las Naciones Unidas destacadas allí como por el hecho de que esa participación es polémica, dentro y fuera de fronteras (de las nuestras y de las de Haití). Tan delicada es la misión y tanta responsabilidad implica, que recientemente 113 cascos azules de Sri Lanka fueron desafectados y evacuados de Haití, acusados de incurrir en aberraciones sexuales. Tales episodios -y otras acusaciones de conductas similares respecto de otros contingentes- generan en la población haitiana un creciente sentimiento de rechazo a la misión de las Naciones Unidas.


¿Se equivocó el gobierno en la valoración de las aptitudes del General Gloodtdofsky? ¿O su promoción fue consecuencia de "la lógica de lo posible", que podría expresarse de modo más coloquial: "es lo que hay, valor"? En cualquier caso, la decisión del gobierno fija una pauta: las medidas serán tajantes cuando se producen los hechos. Ello lleva a visualizar un escenario en el que el gobierno se arriesga a que se produzcan tales incidentes, pero, ocurridos, no los tolera. De ser así la ecuación, el gobierno se enfrenta a la eventualidad de actuar, siempre, de contragolpe. Quizás no haya otro remedio.


EL PENSAMIENTO ÍNTIMO.

Entre las expresiones de acatamiento de los militares al poder político y las opiniones que les merece ese mismo poder hay una gran distancia, whisky o café con leche mediante. La pregunta que se impone es dilucidar si ese pensamiento íntimo que desprecia al poder civil y a la democracia está reducido a los Gloodtdofsky o es generalizado entre los mandos superiores. El Diputado Luis Rosadilla (MPP), en una entrevista con AM Libre, opinó al respecto: "Había un pensamiento dominante, es un pensamiento dominante. Ese pensamiento, esa ideología, queda contenida en función de las normas disciplinarias, de las normas institucionales. Es posible que eso se libere y se exprese tal como es, que parece ser lo que ha pasado. Parece ser que las cosas que no se dicen en determinadas situaciones o que se contienen, en otras se liberan, y eso también es parte de las transformaciones que hay que hacer, en la educación, replanteamiento de la historia, en los valores en que se deben educar las Fuerzas Armadas. Hay mucho para hacer".


Parece ser que ese pensamiento está ahí, subterráneo, y a veces, deliberadamente o no se "libera". El General Pereira, en esa misma entrevista, aportó un punto de vista franco, directo: "Las Fuerzas Armadas están dentro de un sistema político. Creo que nadie puede decir que tenemos unas Fuerzas Armadas malas y un sistema bueno. Cuidado, si las Fuerzas Armadas son malas, el sistema es malo".

 

El General Pereira sugiere una solución: "El sistema debe generar las condicionantes para unas buenas Fuerzas Armadas. Siempre que hay una Fuerza Armada hay una conducta política que de alguna manera propicia o disimula la sin conducta". Y redondeó su pensamiento haciendo alusión a la foto de la tapa de la anterior edición de Brecha, que a la periodista Breccia le pareció toda una síntesis, puesto que la imagen del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, sosteniendo un paraguas donde Gloodtdofsky se cobijaba de la lluvia, le recordó otra fotografía, la famosa de Pinochet y Allende antes del golpe. Y dijo el General Pereira: "Sobre la foto de Brecha, esa foto sí le cambia la cara, es una constante: siempre que hay un militar, hay un paraguas político arriba".


Habrá que agradecerle al General Gloodtdofsky que sus infortunadas manifestaciones en Haití tuvieran la virtud de despejar una cuestión de futuro, no del pasado: la responsabilidad del poder civil para cambiar la mentalidad militar, en lugar de disimularla.


 

DOCUMENTO: ASAMBLEA REGIONAL: EL RÍO URUGUAY ESTÁ DE LUTO

Colonia Agraciada, Departamento de Soriano, Uruguay

10 de noviembre de 2007

 

Esta tarde, frente al predio de ISUSA —empresa que abastecerá de ácido sulfúrico a la pastera BOTNIA—, delegados de las distintas organizaciones sociales y ambientalistas que conforman la Asamblea Regional nos reunimos con el propósito de acordar nuestros próximos pasos y fortalecer los lazos que desde siempre han unido a los pueblos que habitamos ambas márgenes del río Uruguay.

 

Expresamos:

 

• Nuestro absoluto repudio al inicio de las operaciones de la empresa BOTNIA. En este sentido, hemos resuelto instituir como día de duelo regional el 9 de noviembre, fecha que con el correr del tiempo se convertirá en el triste emblema de un proceso de contaminación y sometimiento a intereses extranjeros sin precedentes en la región.

 

• Nuestra indeclinable solidaridad con la lucha que desde hace años lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú.

 

• Nuestra profunda inquietud ante el posible establecimiento de una planta siderúrgica de la empresa Río Tinto sobre el río Uruguay, en el sur del Departamento de Soriano, Uruguay, a 20 kilómetros de Nueva Palmira.

 

• Nuestra condena y consternación ante el asesinato de Valmir Mota de Oliveira, miembro del Movimiento Sin Tierra, del Brasil, ocurrido el pasado domingo 21 de octubre. Este crimen no es otra cosa que la reacción brutal de un sistema irracional ante la verdadera y digna rebeldía de los que cada día luchamos por la construcción de un mundo donde imperen la justicia y la equidad. Muerte que, parece ignorarlo el poder político-económico, nos otorga más y más vida. Enviamos al MST todo nuestro apoyo y solidaridad.

 

Resolvemos:

 

• Realizar la segunda reunión de la Asamblea Regional en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay, el domingo 16 de diciembre, y apoyar la protesta contra la forestación que se realizará en dicha ciudad el 15 de diciembre.

 

• Adherir a la marcha que el próximo 12 de diciembre, a partir de las 12:00, la Unión de Asambleas Ciudadanas llevará a cabo en Plaza de Mayo, Buenos Aires. En concordancia con esta jornada de lucha, convocamos a una marcha en Montevideo, el mismo día, a la misma hora, en lugar a definir.

 

• Coordinar acciones conjuntas contra este modelo fundado en el saqueo de nuestros bienes naturales, la extranjerización y concentración de la tierra en pocas manos, y el menosprecio de nuestra dignidad.

Nuestro pecado es defender lo que nos pertenece

 

Asamblea Regional Argentina-Uruguay

* Productores de Colonia Agraciada, Soriano; * Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos; * Movimiento de Chacreros de Mercedes, Uruguay; * Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; * Asamblea Tacuarembó; * Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos; * Movimento Sem Terra (MST), Santana do Livramento, Brasil; * Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos; * Comisión Multisectorial, Montevideo; * Asamblea del Callejón, Montevideo; * José Bautista, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Forestación de Rivera; * Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Entre Ríos; * Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos; * CONCORVIDA- Asamblea de Concordia, Entre Ríos; * CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay); * El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos; * Chasque Artiguista, Uruguay; * Red Nacional de Acción Ecologista de la República Argentina, Santa Fe; * José Antonio Echenagusía, productor rural, Paso de los Toros; * Frente Popular Darío Santillán, Argentina; * Joselo Schuap, Gira H2O, Misiones, Argentina; * Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes; * Colectivo Testimonios, Montevideo; * Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental; * Grupo Sierras de Rocha; * Víctor Cardona, productor de Mercedes;  * César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó; * Gustavo Cassola Perezutti, abogado ambientalista, Carmelo; * Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina; * Asamblea Vecinal de Carapachay, Buenos Aires; * Comisión Fomento del Centro de Acción (CE.AC.); * Grupo Avanzar, San José, Uruguay; *. UNAMU (Uruguay Natural y Multiproductivo).


 

NOTICIAS: CASO JULIÉ: PAULÓS SABÍA DE CRÍMENES DE LA DICTADURA

Montevideo, 31/10/07 (La República).- Presentaron material desclasificado dirigido al ex director del SID sobre el caso Julién y Orletti


El general (r) Iván Paulós dijo que no "recordaba" nada sobre el hallazgo de los niños Julién en 1979, pero durante su mandato en el Servicio de Información y Defensa (SID) recibió informes del servicio exterior sobre el caso y, entre otros, sobre el testimonio de Washington "Perro"  Pérez en Suecia, donde denunció las atrocidades en el centro de torturas Automotores Orletti.


El general Iván Paulós, director del Servicio de Información y Defensa (SID) entre 1979 y 1981, estuvo en conocimiento de varios de los principales casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura, según evidencia una serie de documentos presentados ayer a la Justicia por el abogado Oscar López Goldaracena.


El representante jurídico de los denunciantes de los traslados en 1978 de uruguayos desaparecidos que habían sido secuestrados en 1977 en Buenos Aires presentó ayer, ante el Juzgado Penal de 19º Turno, a cargo del juez Luis Charles, la documentación que evidencia lo que Paulós no quiso recordar ayer en una conferencia de prensa en el Centro Militar.


La documentación, proveniente de los archivos desclasificados en la Cancillería uruguaya, consta de informes del servicio exterior que, por un lado, dan cuenta al director del SID, general Iván Paulós, de la aparición en Chile de los niños Anatole y Victoria Julién, hijos de los uruguayos Roger Julién y Victoria Grisonas, secuestrados en Argentina en setiembre de 1976.


El matrimonio Julién-Grisonas fue detenido en un operativo uruguayo argentino en el marco de la represión a una veintena de uruguayos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Julién se habría suicidado con una pastilla de cianuro al ser capturado. Grisonas pudo ser uno de los pasajeros del "segundo vuelo" de Orletti, que luego fueron asesinados en Uruguay.


Anatole y Victoria habían sido secuestrados junto a sus padres y, llevados al centro de torturas Orletti, fueron trasladados a Uruguay donde, tras permanecer en la sede que el SID tenía en Bulevar Artigas y Palmar, se los "entregaron" a una familia en Chile, que optó por abandonarlos en una plaza de la ciudad de Valparaíso, donde fueron encontrados.


Otro de los documentos presentados ayer por López Goldaracena es otro oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, en el cual se da cuenta del primer testimonio dado en Suecia por el uruguayo Washington "Perro" Pérez, quien denunció el secuestro extorsivo de los sindicalistas Gerardo Gatti y León Duarte, recluidos en Automotores Orletti en junio de 1976.


La contundente información desclasificada no sería la única que recibió Paulós desde que el 1º de febrero de 1979 asumió la jefatura del SID, que ejercía en forma transitoria el general Manuel Núñez (entonces jefe del Estado Mayor del Ejército), quien ocupó el puesto luego de la destitución del general Amaury Prantl en un enfrentamiento interno con Gregorio Álvarez.


Paulós, miembro fundador de la Logia Tenientes de Artigas, fue uno de los "coroneles" que impulsó el golpe de Estado de 1973, integró el directorio de AFE, dirigió el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y, luego de dos años en el SID, encabezó la publicación "El Soldado" del Centro Militar, institución que presidió entre 1985 y 1991.


Durante el mandato de Paulós en el SID, desaparecieron en el exterior los uruguayos Carlos Modernell, M. Elsa Garreiro Martínez de Villaflor, Agustín Costa Fuentes, Idris Goar Pérez Da Silva y Raimundo Trúcido.

Roger Rodríguez


 

CORONEL (r) RUBEN SOSA TEJERA AMENAZÓ A INVESTIGADOR DE DERECHOS HUMANOS

Montevideo, 31/10/07 (La República).- El profesor Oscar Destouet, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, fue insultado y amenazado anoche por el profesor torturador coronel Ruben Sosa Tejera, al finalizar anoche el acto de presentación del libro "Historia sobre Detenidos Desaparecidos" realizada en el salón de actos de la ex Imprenta Nacional.


Destouet había participado de un panel de análisis del libro editado por la Presidencia de la República junto al historiador Álvaro Rico y el antropólogo José Luis Mazz, y cuando salía del lugar, sobre las 22 horas, fue interceptado por Sosa Tejera quien le insultó y amenazó, según confirmó anoche a La República el militante de derechos humanos.


Destacado por su labor de descalificación de archivos de la cancillería, Destouet explicó que varias personas fueron testigos del incidente en el que, advirtió "no dejé que impusiera su prepotencia y le respondí haciendo conocer quién era a los que nos veían y cuál era su pasado como criminal de la dictadura".


Sosa Tejera, quien se desempeñaba como profesor de matemáticas en el Liceo 13 de Maroñas hasta noviembre de 2006, fue denunciado por la Federación de Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) como un torturador de la dictadura e integrante de los aparatos represivos ante el Consejo Directivo Central de la Enseñanza.


El CODICEN derivó el tema a la Suprema Corte de Justicia, donde los antecedentes fueron pasado al juzgado penal de 21º turno a cargo del juez Julio Olivera Negrín, quien le interrogó en su despacho el pasado lunes, donde Sosa Tejera negó haber pertenecido al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).


Tejera Sosa ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1957 y actuó en distintas reparticiones hasta su retiro el 31 de enero de 1992. Entre las unidades en las que actuó se incluyen los centros de tortura de los Grupos de Artillería Nº 1 y Nº 2, el OCOA y el Estado Mayor Conjuntos (ESMACO), según se ha denunciado.


 

EL SENADO URUGUAYO APROBÓ LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO – VOTO A FAVOR

Montevideo, 7/11/07 (La Diaria).- Los argumentos fueron los mismos de siempre. Los mismos puntos que se discuten en el Parlamento desde hace más de veinte años. Pero esta vez dos cambios de legisladores y un cambio de posición hicieron que el resultado variara. El proyecto de ley de defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el capítulo que despenaliza el aborto dentro de las doce primeras semanas de gestación, fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores por 18 votos contra 13. "Se ha comenzado a saldar la deuda con las mujeres uruguayas", dijo a la diaria la senadora frenteamplista informante Mónica Xavier (Partido Socialista).

 

La iniciativa había sido tratada por el plenario de la Cámara el 16 y 17 de octubre, resultando aprobada en general, sin el capítulo que despenaliza el aborto. En aquella ocasión faltó un voto para la despenalización.

 

El proyecto volvió a comisión para que se le corrigieran algunos problemas de coherencia causados por la eliminación de un capítulo y se realizaran otras modificaciones menores, se presentó nuevamente ante el Senado ayer, y esta vez sobraron dos votos.

 

El senador colorado Julio María Sanguinetti (Foro Batllista) y el blanco Julio Lara (Alianza Nacional), que habían estado ausentes de la sesión pasada, votaron a favor, mientras que el frenteamplista Alberto Cid, de Asamblea Uruguay (AU), atendió el pedido de su sector y votó afirmativamente.

 

AU está a favor de la despenalización del aborto, si bien deja en libertad de acción a los legisladores que tengan "objeciones de conciencia". Ése no fue el caso de Cid, que el 17 de octubre votó en forma negativa para no causarle problemas al presidente Tabaré Vázquez, que está en contra de la iniciativa y ha anunciado que la vetará si el Parlamento la aprueba.

 

El tema se discutió este lunes en el Consejo Político Nacional de AU, a pedido del propio Cid, y éste revisó su posición. "Percibí, en un ámbito muy fraterno que mis compañeros en su inmensa mayoría no compartían mi postura y apoyaban el proyecto", aclaró Cid ayer en el Parlamento, al tiempo que se definió como "un hombre de sector". E incluso fundamentó a favor del proyecto, recordando las amputaciones que sufren las mujeres por abortos realizados en condiciones de riesgo.

 

EL ETERNO DEBATE

La iniciativa dispone que el aborto sea legal dentro de las doce primeras semanas de gestación, y que para realizarlo baste la voluntad de la mujer embarazada, la que debe alegar ante el médico problemas económicos, sociales, familiares o de edad que, a su criterio, le impidan continuar con la gestación. Por su parte, el médico está obligado a informarle sobre posibilidades de adopción y programas de asistencia económica y médica a la maternidad, así como a asistirla antes, durante y después del aborto.

 

Los argumentos esgrimidos ayer son conocidos. "No es una parte del cuerpo de la madre sino una nueva vida. La vida es desde el momento de la concepción", sostuvo el blanco Eber da Rosa (Alianza Nacional).

 

Por su parte, Sanguinetti manifestó que no cree "que haya nadie partidario del aborto". "El aborto siempre es un fracaso. Estamos hablando de la despenalización. La prohibición establecida en 1938 no ha servido para que haya menos abortos", afirmó, y opinó que la cuestión tiene que ver "con los derechos fundamentales de la personalidad humana" y que "el derecho a la vida tiene que verse en ese contexto". Aprovechó además para destacar las discrepancias entre la mayoría de los legisladores frenteamplistas y el presidente Vázquez.

 

"No comprendo la posición de una bancada de gobierno que avanza en este proyecto, cuando el gobierno ha manifestado su idea de vetarlo", apuntó, y expresó su temor de que se esté generando en la gente "la frustración de un voto ilusorio".

 

EL SHOW DE HEBER

Luego de la votación general se realizó la consideración artículo por artículo, y allí el senador nacionalista Luis Alberto Heber (Herrerismo) hizo alarde de su desconocimiento de los conceptos más básicos de salud sexual y reproductiva, interviniendo en cada artículo para realizar preguntas a la informante Xavier.

 

Primero preguntó qué quería decir "promover políticas de salud sexual y reproductiva", ya que estaba preocupado por la posibilidad de que eso incluyera la esterilización y el aborto. Se mostró preocupado porque se tomaban en consideración los "tiempos personales de evolución" de cada hombre y mujer sin hacer referencia a la familia, y se escandalizó de que se hablara de ligadura tubaria y vasectomía.

 

"¿Es necesario llegar a tanto detalle?", preguntó. No obstante, negó pertenecer a "un parque jurásico conservador y católico".

 

HAY CONFIANZA

El proyecto se aprobó completamente luego de tres horas de discusión, con un discreto aplauso, ya que a esa altura quedaba poca gente en las barras. Los fieles que había convocado el pastor Jorge Márquez para manifestarse en contra de la iniciativa se retiraron en masa durante la votación del cuarto artículo, algunos de ellos saludando a las cámaras que estaban apostadas en la entrada.

 

Ahora el proyecto será tratado por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes.

 

"Estoy satisfecha. Se ha comenzado a saldar la deuda con las mujeres uruguayas. La votación del Senado es un paso muy auspicioso, esperemos que estén los votos en Diputados. Y le pedimos al presidente, como siempre, que no utilice el mecanismo del veto. Importa que la ciudadanía haga saber su opinión en el proceso legislativo", señaló Xavier.

Los legisladores que apoyan la iniciativa se muestran confiados en que estarán los votos para que el proyecto se apruebe en la Cámara de Representantes.

 

Si Vázquez la veta, la iniciativa vuelve a la Asamblea General, que debe aprobarla de nuevo con el voto favorable de tres quintos de los integrantes de cada Cámara, es decir de 19 senadores y 60 diputados, para que la norma quede definitivamente en pie.

Natalia Uval


 

LACALLE PUM… EN EL PARLAMENTO A TROMPADA LIMPIA

Montevideo, 7/11/07 (La Diaria).- "Te reviento la cabeza, oligarca puto". Así se dirigió el diputado frenteamplista Juan José Domínguez (Espacio 609) a su colega nacionalista Luis Lacalle Pou (Herrerismo), quien antes lo había acusado de mentiroso. Lacalle Pou hizo ademanes de querer pelear, y algunos compañeros suyos intentaron detenerlo, pero igualmente aplicó un gancho a su par Hugo Arambillete (suplente por el Espacio 609). Pablo Naya (también suplente por el Espacio 609) vengó a su compañero agarrando los testículos de Lacalle Pou y pegándole dos golpes de puño.

 

Sí, esto pasó en el Parlamento, en la Cámara de Representantes, durante una discusión sobre las afirmaciones de Jorge Zabalza en su biografía Un cero a la izquierda, escrita por el periodista Federico Leicht. El debate había sido solicitado por el diputado colorado Daniel García Pintos (Lista 15), quien dicho sea de paso la miró de afuera.

 

El saldo: dos heridos, Lacalle Pou y Arambillete, abajo y arriba de sus respectivos ojos. El diputado frenteamplista debió recibir asistencia médica porque le subió la presión. Luego del incidente, las bancadas de los dos partidos organizaron sendas conferencias de prensa donde se echaron las culpas mutuamente. "Esta actitud demuestra el talante autoritario y la actitud antidemocrática incompatible con la representación que inviste el agresor", afirmaron los nacionalistas. Los frenteamplistas lamentaron y repudiaron "la agresión que el diputado Luis Lacalle Pou intentó perpetrar contra algunos de nuestros compañeros", al tiempo que reivindicaron "los valores democráticos y de tolerancia en el intercambio de ideas".


 

CHUPASANGRES VARIOS – LOS VAMPIROS Y LA HERENCIA MALDITA

Paysandú, 8/11/07 (Semanario Tres Puntos).- Cuáles son las razones del acrecentamiento en el número de murciélagos hematófagos en el Uruguay puede ser tema de polémica. Los testimonios de productores y técnicos hablan de un incremento en el número de animales a consecuencia de la ampliación sustancial de las áreas forestadas.

La enfermedad (rabia paralítica) que está causando problemas en el departamento de Rivera y que tiene a mal traer a los servicios de sanidad animal del Estado, por la simple razón de ser una zoonosis letal, no era parte del bagaje de problemas que el gobierno recibió. Hacía tiempo que el país estaba libre de esta enfermedad y solamente como fórmula de rutina veterinaria se vacunaban los perros con suerte de tener mutualista. Sin embargo, murciélagos siempre hubo. También los hematófagos (los llamados vampiros), no sólo en Rivera o en la frontera con Brasil, sino en todo el país.

MURCIÉLAGOS, FORESTACIÓN Y HÁBITAT

En Paysandú hay murciélagos hematófagos bien cerquita de la ciudad. En los ejidos, donde la mugre aún no conoce de progresos, son numerosas las personas que por la mañana encuentran a sus animales mordidos y sangrando. Valen a manera de ejemplo los  testimonios de varios productores que en el encuentro de producción familiar que se realizó en Tacuarembó manifestaron sus dificultades por la presencia de estos murciélagos. Hay que señalar que en la época que se avecina, una herida con sangre es una bichera segura con los problemas que esto trae consigo (trabajos, gastos y pérdida de productividad). Lo que puede dar para la polémica -y tal vez merezca estudios más importantes- es la causa por la cual los productores notan un acrecentamiento en el daño de estos animales, lo que indicaría un aumento en la población de murciélagos. Los testimonios de productores y técnicos hablan de un incremento en el número de animales a consecuencia de la ampliación sustancial de las áreas forestadas.

Aunque esta conclusión puede resultar un tanto apresurada, llama la atención que desde tiendas del gobierno nacional la única explicación para el fenómeno pasa por "migraciones desde Brasil" o por "un mal comportamiento de algunos murciélagos autóctonos". Parece poco para una enfermedad que si bien no daña las exportaciones, sí puede afectar la economía de los productores y, por sobre todo, la salud de los pobladores expuestos. Y si se confirma la hipótesis de que en realidad los actuales montes artificiales que se están implantando en el país -en su enorme mayoría por parte de capitales transnacionales- puede servir de hábitat para estos bichos, sería apenas una confirmación más de los perjuicios de este monocultivo. No nos olvidemos que sin que haya muchos datos locales que lo avalen, la percepción en algunos casos y la comprobación en otros, de que distintas especies consideradas plagas han aumentado su presencia es atribuida al cambio en el ambiente que la forestación provoca. Así, loros y palomas en algunos lugares impiden la producción de granos y frutas. La presencia de zorros y jabalíes, condenan a la producción ovina. Los árboles aprietan a la agricultura y ésta presiona la ganadería desplazándola a zonas consideradas marginales. Es así y la chiva no quiere salir de ahí

LA VERDADERA HERENCIA MALDITA

En estos días también han circulado cifras que hablan de una reducción del orden del 6 por ciento en el stock de ovinos del país. Nuevamente los voceros vociferadores del gobierno junto a su parafernalia de institutos de investigación estadística y ramas afines han sacado la sesuda conclusión de que la faena superó a los nacimientos. No está mal el razonamiento. Pero no podemos gastar tanto en funcionamiento de estructuras para que la planificación del desarrollo productivo termine con esa conclusión.

Nos animamos a plantear otra hipótesis que tiene que ver con la verdadera herencia maldita que recibió este gobierno y que dejará ampliada como corresponde a un buen capitalista: en el número de árboles plantados y en la producción de energía agrícola. Los "peludos" de Bella Unión dicen que "los árboles son milicos paraos en fila". Por suerte no es así, porque si no ¡ni presupuesto que precisaríamos para ese ministerio!

Existe una clara presión por tierra que se manifiesta en cada pago del país. En esta disputa algunos rubros ganan y otros pierden. Uno de los que más retrocede es la oveja, justo cuando la demanda por carne ovina se ve amplificada. A esta altura del campeonato hay que pensar cuál será la herencia que como país tendremos dentro de diez años, no para que el gobierno de turno haga gárgaras sino para que los gurises no se encuentren con una tierra arrasada donde será cada vez más difícil, para los productores que antaño conocimos, producir alimentos y divisas.

Jorge Azziz (ruta90km9@adinet.com.uy )


 

ORGANIZACIONES MAFIOSAS AMEDRENTAN A ADUANEROS

Montevideo, 10/11/07 (Últimas Noticias).- El director nacional de Aduanas, Luis Salvo, reveló que organizaciones mafiosas están cometiendo actos contra funcionarios aduaneros del Aeropuerto porque los controles se han intensificado sensiblemente.


Amenazas, rotura y robos de vehículos y hasta ingreso a sus domicilios particulares son, entre otras, las represalias que en los últimos días han sufrido los aduaneros apostados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.


El 28 de setiembre Salvo firmó la orden del día Nº 068/2007 por la que instrumentó una serie de traslados y rotación de funcionarios en el salón de pasajeros del Aeropuerto. "Es conveniente la rotación de funcionarios para una mejora continua en el servicio que brinda el organismo", sostiene la resolución.


Los cambios se hicieron efectivos a partir del 15 de octubre y, según comentó una fuente de la Dirección Nacional de Aduanas a Ultimas Noticias, "desde ese momento los resultados han sido significativos. Se controlan todos los bolsos de los pasajeros que llegan y se ha incautado contrabando por U$S 200.000".


Se agregó que había funcionarios que hacían una interpretación "muy generosa" de las franquicias previstas para los turistas, con lo que se permitía el ingreso de celulares, ropa y otros artefactos con fines comerciales. "Hubo reacciones, hay mucha resistencia", añadió.


El "aprete" de los controles desencadenó una serie de agresiones contra funcionarios. A uno se le arrojó basura en la puerta de la casa, a otro le ingresaron al domicilio, hubo otros a quienes les dañaron o hurtaron sus vehículos. En la jerga aduanera resulta claro que los hechos están vinculados y tienen la intención de amedrentar. La situación tomó tal cariz que obligó al director Salvo a fijar posición a través de una carta pública.


"Ante distintos hechos ocurridos a algunos funcionarios de Aduanas, esta Dirección Nacional quiere manifestar su apoyo y destacar el cumplimiento del deber de los mismos", sostiene la carta que está en poder de Ultimas Noticias.


Salvo se hace responsable por las medidas adoptadas en el Aeropuerto de Carrasco y explica que están dirigidas a "evitar una serie de ilícitos que perjudican al país y a sus ciudadanos".


"Se han detectado y puesto a disposición de la Justicia numerosos movimientos ilícitos realizados a través de transportes internacionales o nacionales de cargas, transportes de valores o de pasajeros, así como también en el ingreso de pasajeros en los distintos puertos, aeropuertos y pasos de frontera; lo incautado va desde dinero oculto y sin declarar, a productos químicos, drogas, derivados de metales preciosos de gran valor, cigarrillos, ropas, insumos informáticos y bebidas entre otros y por valores muy importantes", añade Salvo.


Sostiene que este accionar "indudablemente" está afectando a "aquellas organizaciones mafiosas que actúan internacionalmente e internamente en el país y que por ello obtienen altos dividendos y procuran a través del miedo amedrentar la actuación de aquellas Autoridades que trabajamos en su combate y en especial al personal involucrado directamente en ello. Es por eso que debemos contar con el apoyo de la población para erradicar estos males, que favorecen a unos muy pocos que actúan fuera de la ley, pero perjudican a la sociedad en su conjunto; se deben denunciar ante quien corresponda las irregularidades que observan y para ello si fuera necesario, encontrarán a nuestros funcionarios perfectamente identificados en su pecho con su nombre y la repartición a la cual pertenecen".


Finalmente, Salvo felicita a "aquellos funcionarios que vienen trabajando por una Aduana transparente, eficiente, facilitadora y segura y a aquellos que con riesgos de vida y prácticamente sin armas han llevado a cabo y seguramente lo seguirán haciendo, el combate a cualquier tipo de ilícito relacionado con el comercio exterior, el lavado de dinero y el trafico de drogas, armas, residuos radioactivos y mercaderías falsificadas, entre otros".


También solicita a la ciudadanía para que denuncie "y no se deje engañar por un dinero fácil y que el temor no sea disculpa".


FÉRREO CONTROL

Los bolsos y valijas inspeccionados en forma aleatoria o selectiva, de acuerdo a los perfiles de sus responsables, en el Aeropuerto de Carrasco durante las últimas dos semanas depararon varias sorpresas. El resultado del férreo control fue la incautación de 5.000 prendas de vestir, relojes, armas, repuestos automotores, 7.000 perchas de lencería, caireles de cristal y artículos informáticos entre otros. Previo a los cambios que instrumentó Aduanas los operativos no arrojaban logros tan sustantivos.


U$S 1.000.000 DE MULTA A UNA AEROLÍNEA

Aduanas podría multar con un millón de dólares a una aerolínea internacional porque en uno de sus aviones se intentaron introducir al país 47 kilos de Paladio en polvo, un metal precioso que se utiliza como catalizador de procesos industriales. Las dos valijas venían en la cabina del avión y fueron interceptadas cuando se descargaban al pie del aparato en plena pista por parte de una empresa de seguridad.


 

¿CORRUPTOS O INCAPACES? SIGUEN LOS ROBOS DE ARMAS Y EQUIPOS EN LAS FFAA
Montevideo, 12/11/07 (La República).- Cuando aún está en pleno desarrollo la investigación sobre el robo de 13 armas de guerra en Boiso Lanza --cinco de las cuales aun no fueron recuperadas--, La República está en condiciones de informar que se produjeron nuevos robos, esta vez de dos modernos y poderosos equipos base digitales de comunicación, con tecnología de última generación.


La Fuerza Aérea detectó nuevos faltantes. La denuncia habría sido presentada por las autoridades de la Aviación a la Justicia dos semanas atrás, pero las versiones no son coincidentes acerca de cuándo se produjo el faltante, si en los días previos a la denuncia o si se remonta al tiempo de los primeros robos de armas, fines de marzo del presente año.


En lo que nadie duda es que se asiste a otro impactante robo en la Fuerza Aérea, esta vez de equipos de comunicación de compleja tecnología. También hay coincidencia en las diversas fuentes en que la indagatoria está en la etapa inicial y poco se sabe de quiénes pudieron ser los autores y adónde fueron a parar los costosos y modernos equipos.


Si bien el hermetismo de la Fuerza Aérea es absoluto, La República está en conocimiento de que las autoridades de la fuerza del aire informaron a sus pares del Ejército del robo de los equipos y de la potencia de los mismos que pueden captar al menos dos frecuencias de la fuerza de tierra y otras dos de la propia Aviación.


Las fuentes informaron que se viene sustanciando una investigación administrativa en la Fuerza Aérea para determinar las eventuales responsabilidades de este caso que vuelve a poner al descubierto serios problemas en los sistemas de seguridad y control internos. Por este hecho, por el momento no hay acusados y la investigación se desenvuelve de modo muy reservado.


En el caso de las armas robadas, puesto en conocimiento de la opinión pública por La República en su edición del 13 de setiembre, el juez penal de 15º turno, doctor Ricardo Míguez, procesó el 17 de setiembre a cuatro soldados de la Fuerza Aérea -todos ellos con prisión- y cuatro civiles -sólo uno con prisión que ya estaba recluido en el COMCAR-.


A los efectivos militares el magistrado les imputó un delito de "peculado en régimen de reiteración real", mientras el recluso fue imputado de coautoría de peculado en reiteración real.


TAMBIÉN ROBARON ARMAS EN EL EJÉRCITO

A la exposición pública sufrida por la Fuerza Aérea ante la sucesión de robos, se le sumó en los últimos días una situación similar en el Ejército.


A partir de una investigación policial llevada adelante por la Seccional 5ª de Montevideo, se recuperaron seis fusiles M2 A1 que pertenecían al Servicio de Material y Armamento (SMA) y que se desconoce por qué vía llegaron a manos del hombre de 34 años que tenía esas armas y otras, más 6.000 municiones, en su casa de la calle Lacio, en Jardines del Hipódromo.


En rigor, avanzada la investigación, se llegó a la conclusión de que de esas armas, fusiles de asalto M2, modelo A1, que gozan de gran prestigio por su precisión y son muy codiciadas por los cazadores profesionales, faltaba un total de nueve, tres de las cuales se desconoce su destino.


Este caso, en el cual se especula que puede haber efectivos del Ejército implicados, viene siendo investigado por el juez penal de 1er. Turno, Juan Fernández Lecchini, quien aguarda para estas horas un informe del Servicio de Material y Armamento, antes de adoptar nuevos pasos, como ser citaciones a militares responsables del citado servicio del Ejército.


 

LA  DEL ESTRIBO: A FALTA DE TORTA, BUENOS SON LOS PANES

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Montevideo, 14/11/07 (La Diaria).- Según los resultados de la evaluación a la que fueron sometidos los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) más de la mitad de los beneficiarios del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes) quedó conforme con la prestación recibida. El Ingreso Ciudadano (IC) redujo la indigencia en un 50%, con dinero que en general fue empleado para alimentación. Además quienes participaron en Trabajo por Uruguay esperaban formarse en oficios, algo que no lograron. Y quedó en evidencia la ineficacia del Mides a la hora de consolidar las contraprestaciones.

 

Una discusión que se disparó ayer luego de la presentación de los resultados del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes) a cargo de Alberto Riella, del departamento de Sociología de la Universidad de la República, encendió una chispa en la sala y sacudió esa "modorra" que le viene al auditorio cuando los expositores manejan "datos duros". Es que Rolando Franco, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) discrepó con algunas de las apreciaciones que se habían escuchado en la sala durante las dos extensas jornadas que comenzaron el lunes pasado, cuando el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) expuso públicamente la evaluación de su gestión en políticas sociales a través del seminario "Hacia la consolidación de estrategias de reducción de la pobreza". Riella estuvo a cargo de la presentación de la encuesta de seguimiento realizada por el Mides entre octubre de 2006 y marzo de este año. De allí se desprende "un escenario de confianza y cierto clima de optimismo de los beneficiarios del Panes" para con los distintos programas que desarrolló el ministerio.

 

La mayoría de la población encuestada (una muestra de 2.363 casos) vio con cierto optimismo su situación actual. Además, el 75% de ellos cree que mejorará en un futuro. Se supo que existe cierto conocimiento sobre derechos y obligaciones entre los ciudadanos beneficiarios del Panes; al tiempo que se relevó que un 87% votó en las elecciones nacionales y un 24% lo hizo en las elecciones municipales en Montevideo, lo que a consideración de Riella demostraría cierta participación de la población, jerarquizando los temas locales. También se mostró que las redes sociales de los estudiados están dadas por lazos familiares y no tanto por grupos de pares. En cuanto a la medición de satisfacción con el Panes entre los beneficiarios (cuestión que Franco destacó como una pregunta que no debería haberse hecho) el 62% dijo estar "conforme" y el 30% "muy conforme".

 

Con relación al tema de las contraprestaciones (otro tópico que generó algunas críticas de los comentaristas) la encuesta mostró que un 40% no supo declarar cuáles eran, un 22% contestó "ir a la escuela" y un 15% dijo "estar relacionado a Rutas de Salida".

 

Sobre el Ingreso Ciudadano (IC), un 93% contestó que hay gente que lo necesitó y no lo cobró, mientras que el 80% sostuvo que hubo gente que cobró sin necesitarlo. Sin embargo, se sostiene que el impacto del IC redujo la indigencia en casi un 50%, ya que en 2006 era del 2,8% mientras que actualmente es de 1,7%. En cuanto al destino de los ingresos, la mayoría de los beneficiarios declaró comprar en primer lugar comida y luego ropa; y con respecto a la fecha de finalización del Panes, el 96% contestó saber que culminará este año.

 

CUÁNTO QUEDA POR HACER

Luego de la presentación, la investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Midaglia, y Franco realizaron algunas apreciaciones. Para la primera, las respuestas de los encuestados demostraron "la calidad de la democracia uruguaya", al tiempo que dijo estar sorprendida porque este sector de la población se encuentra "integrado e involucrado". También sostuvo que se debería "repensar la forma de intervención en el territorio" teniendo en cuenta que la principal red social es la familia. Un aspecto en el que la investigadora enfatizó de cara al Plan de Equidad y con el que Franco coincidió tiene que ver con la falta de un sistema de supervisión que permita al Mides consolidar las contraprestaciones.

 

Por otra parte, Franco sostuvo que los datos presentados eran "blandos" y que si la mayoría de los beneficiarios se mostró conforme con la cantidad de dinero percibido se debería estudiar este aspecto para realizar una "mejor distribución del ingreso". También sostuvo que poca gente se involucró en los programas que están relacionados con el trabajo. En este sentido, desde la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides, Milton Silveira explicó que 15 mil personas (casi un 20% de los beneficiarios) participaron en el programa Trabajo por Uruguay (TxU), al cual se le destinó un 10% del presupuesto total del Panes. En cuanto al análisis de TxU a cargo del sociólogo Ignacio Pardo, se conoció que existió cierta expectativa de los participantes de lograr formación laboral en oficios que el programa no brinda. Sin embargo, sintieron cierto reconocimiento social de su tarea, lo que contribuyó a mejorar su autoestima, autonomía y el acceso a ciertos servicios públicos, al tiempo que reconocieron haber "desnaturalizado" la violencia doméstica para comenzar a interpretarla dentro de un marco de derechos. En tanto, la economista Andrea Vigorito explicó que se continúa gestionando cierta información ante las autoridades de la enseñanza para poder analizar los efectos del Panes en la educación y aseguró que no se encontraron "grandes impactos" en cuanto a la inserción laboral de adultos.

PP


 

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: EN EL PAÍS DEL NO ME ACUERDO

En el país del no me acuerdo

doy tres pasitos y me pierdo.

Un pasito para allí

no recuerdo si lo di.

Un pasito para allá

¡ay, que miedo que me da!


En el país del no me acuerdo

doy tres pasitos y me pierdo.

Un pasito para atrás,

y no doy ninguno más,

porque yo ya me olvidé,

donde puse el otro pie.

 

En el país del no me acuerdo

doy tres pasitos y me pierdo…

María Elena Walsh (*)

Escritora, poeta y cantautora argentina.

 


 

16

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 11:57 a.m.
Asunto: CARACAS- Conspiración internacional para impedir reformas

Denuncia Chávez

Conspiración internacional para impedir reformas hacia el socialismo
 
CARACAS, 13 de noviembre.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que una conspiración internacional intenta detener la reforma constitucional que impulsa para acelerar la instauración de un sistema socialista profundamente democrático en el país, dijo EFE.
 
En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Venezuela, en la sede del Gobierno, Chávez hizo una defensa vehemente del proyecto de modificación de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, que será sometido a referendo el próximo 2 de diciembre.
 
Para el mandatario, las recientes movilizaciones de estudiantes universitarios en contra de la reforma son parte de una "campaña internacional" fraguada por Washington, que "trata de justificar un golpe de Estado" para derrocarlo, incluso mediante "el derramamiento de sangre".
 
En las últimas semanas se han registrado en Caracas y al menos otras dos ciudades venezolanas marchas estudiantiles en contra de la reforma, que en su mayoría han terminado en escaramuzas que han dejado manifestantes y policías heridos.
 
"Si a Chávez lo matan, o hay un golpe de Estado, aquí hay una guerra civil", reiteró el mandatario, que ha denunciado de forma insistente en que hay en marcha un plan para acabar con su "Revolución bolivariana y socialista".
 
A su juicio, el escenario de "golpe de Estado" en Venezuela es "el plan perfecto para el imperio, porque (Estados Unidos) vendría a imponer la paz (en Venezuela)".
"No les importa que el mar Caribe se tiña de rojo con sangre venezolana, vienen por el petróleo", repitió el gobernante de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de EE.UU.
 
Chávez insistió en que las encuestas serias indican que la mayoría del pueblo venezolano apoya la reforma constitucional, y que el proyecto será aprobado en la consulta popular del próximo diciembre.
 
Además, afirma que la reforma dará más poder al pueblo y reforzará el proyecto revolucionario de instaurar el sistema socialista, el "único camino a la paz y la justicia", precisó.
 
MARCHA A FAVOR DE REFORMA
 
CARACAS, 13 de noviembre.—El presidente venezolano, Hugo Chávez, participó hoy en una marcha realizada en la ciudad de Barquisimeto a favor de una propuesta de reforma constitucional, que será sometida a referendo el próximo 2 de diciembre.
 
La movilización, convocada por aspirantes al Partido Socialista Unido de Venezuela, reunió a miles de personas del estado de Lara que corearon consignas en apoyo al Gobierno y a la modificación de la Carta Magna, señala PL.
 
GRANMA



 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 

 


 

17

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 02:12 a.m.
Asunto: VENEZUELA: ENTRE LOS VOTOS Y LAS BOTAS, POR JAMES PETRAS.

Continuando en esta historia latinoamericana, capítulo Venezuela, que recién comienza, reenviamos una opinión más de las recibidas, distinta a la que cotidiadanamente estamos acostumbramos a leer en los medios de comunicación de nuestros países sobre la "dolarización" creciente entre las ciudadanía de ese paìs hermano.
 
¿Es una polarizaciòn entre diferentes?
 
¿Es una polarizaciòn entre diferentes con antagónicos?
 
¿Quiénes son unos y quiénes son los otros?
 
¿Cuál es la lectura de las mentes (de las intenciones) que se han dado y que se dan actualmente, y la lectura de la realidad de la historia de estos últimos cincuenta años de los actores en conflicto?
 
¿Nuestra "democracia" actual permite una información y  diálogo sincero e igualitario entre los que tienen objetivos e intereses contrapuestos?
 
¿Las fuerzas de la derecha cuando pierden elecciones han aceptado o aceptarían convincentemente las reglas de la democracia social, participatoria e igualitaria? ¿Cuántos golpes de estado y cuántos fraudes electorales se han sucedido?
 
¿Se saldrá pacíficamente de la encrucijada latinoamericana?
 
¿El problema es Chávez o son los cambios propuestos? ¿Cuáles entre ellos son los que verdaderamente preocupan?, y ¿a quiénes? …
 
Dios lo quiera que sí.
 
José Rouillon
Lima-Perú.
 
Asunto: Venezuela: entre los votos y botas ( J. Petras)
Fecha: Wed, 14 Nov 2007 02:51:24 +0000
 

REBELIÓN

 

13-11-2007

 
Venezuela: entre los votos y las botas
James Petras
Traducido para Rebelión por Manuel Talens
Introducción
 
Hugo Chávez, el presidente democráticamente electo de Venezuela, se halla ahora ante la amenaza más peligrosa que le ha tocado vivir desde el golpe militar del 11 de abril de 2002.
 
Las violentas protestas callejeras de privilegiados estudiantes universitarios de clases media y alta se han saldado con peleas callejeras muy importantes en el centro y en los alrededores de Caracas. Pero lo más grave es que el general Raúl Isaías Baduel, el ex Ministro de Defensa a cuyo cargo renunció el pasado mes de julio, acaba de hacer llamados explícitos a un golpe militar durante la conferencia de prensa que convocó el 5 de noviembre en exclusiva para los medios y partidos políticos de la derecha y la extrema derecha, mientras que adoptaba la posición de disidente "individual".
 
Los medios privados nacionales e internacionales se han hecho eco de los discursos de Baduel, de las conferencias de prensa y de falsas descripciones de los alborotos provocados por estudiantes de la oposición, que han presentado como tranquilas protestas en defensa de los derechos democráticos y contra el referéndum del gobierno, cuya celebración está prevista el próximo 2 de diciembre de 2007.
 
Tanto el New York Times, como el Wall Street Journal, BBC News y el Washington Post han venido preparando durante años a sus lectores con falacias del "autoritarismo" del presidente Chávez. Confrontados con las reformas constitucionales que refuerzan las perspectivas de una democratización política y social de largo alcance, los medios de comunicación estadounidenses, europeos y latinoamericanos se dedican ahora a presentar a ex oficiales militares favorables a un golpe de Estado como si fuesen "disidentes democráticos", antiguos partidarios de Chávez desilusionados por la búsqueda de poderes "dictatoriales" de éste durante el período previo al referéndum del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional y después de éste. Ningún periódico importante ha mencionado el carácter democrático de las reformas propuestas, la entrega del control sobre el gasto público y del poder de decisión a vecindarios locales y concejos comunitarios. De nuevo, al igual que sucedió en Chile en 1973, los medios estadounidenses son cómplices en el intento de destruir una democracia latinoamericana.
 
Incluso algunos sectores de la prensa y los partidos de centro izquierda en América Latina han reproducido la propaganda derechista. El 9 de noviembre, el supuestamente izquierdista diario mexicano La Jornada publicó el siguiente titular: "Directivos y alumnos de la UCV acusan a Chávez de promover la violencia". El artículo repetía las patrañas derechistas sobre encuestas electorales que vaticinaban la derrota de las enmiendas constitucionales.
 
El gobierno de USA -tanto la Casa Blanca republicana como el Congreso controlado por los demócratas- está apoyando el nuevo intento de derrocar al popular y nacionalista presidente Chávez, y ello con el fin de frustrar las abiertamente progresistas enmiendas constitucionales.

 
El referéndum: delimitación y profundización de las transformaciones sociales
 
El eje de la confrontación es el próximo referéndum sobre las reformas constitucionales iniciadas por el presidente Chávez, debatidas, corregidas y sometidas a votación democrática en el Congreso venezolano durante los últimos seis meses. Ha habido un debate amplio y abierto y críticas de secciones específicas de la Constitución. Los medios privados, mayoritaria y visceralmente opuestos a Chávez y favorables a la Casa Blanca, condenaron por unanimidad todas y cada una de las enmiendas constitucionales. Un sector de la dirigencia de uno de los componentes de la coalición PODEMOS, favorable a Chávez, se ha unido a la jerarquía de la Iglesia católica, a la asociación de empresarios y ganaderos, banqueros y sectores de la universidad y la elite de estudiantes para atacar las reformas constitucionales propuestas. Haciendo uso a fondo de todas las libertades democráticas de Venezuela (de palabra, de asamblea y de prensa), la oposición ha denigrado el referéndum como "autoritario", incluso cuando la mayoría de los sectores de la coalición opositora intentaron incitar a los militares para que interviniesen.
 
La coalición opositora de ricos y privilegiados teme las reformas constitucionales porque con éstas deberá otorgar un porcentaje mayor de sus beneficios a la clase obrera, perderá su monopolio de las transacciones del mercado -que pasarán a manos de compañías públicas- y el poder político del que ahora goza se desplazará hacia concejos comunitarios locales y hacia el poder ejecutivo. Mientras que los medios derechistas y liberales de Venezuela, Europa y USA han inventado acusaciones chocantes contra las reformas "autoritarias", lo cierto es que las enmiendas proponen una democracia social más amplia y profunda.
 
Un breve repaso de las principales enmiendas constitucionales, ampliamente debatidas y aprobadas por una mayoría de los miembros libremente elegidos del Congreso venezolano, permite refutar las acusaciones de "autoritarismo" que lanzan sus críticos. Las enmiendas pueden agruparse de acuerdo con los cambios políticos, económicos y sociales que proponen.
 
El cambio político más importante es la creación de nuevas formas democráticas locales de representación política, en las que las instituciones comunitarias y comunales elegidas dispondrán de financiación estatal en sustitución de los gobiernos municipales y estatales, plagados de corrupción y de tráfico de influencias. Este cambio hacia la descentralización impulsará una mayor práctica de la democracia directa, en contraste con las arraigadas tendencias oligárquicas del centralizado sistema representativo actual.
 
En segundo lugar, contrariamente a los infundios propagados por el ex general Baduel, las enmiendas no "destruyen la constitución existente", ya que únicamente modifican en mayor o menor grado el 20% de los artículos de la constitución (69 de un total de 350).
 
Las enmiendas que establecen la posibilidad de que cualquier candidato se presente a un número ilimitado de elecciones son acordes con la práctica habitual de muchos sistemas parlamentarios, como lo demuestran, entre otros casos, las cinco reelecciones del primer ministro australiano Howard, el medio siglo de poder ejecutivo del Partido Liberal Democrático en Japón, las cuatro legislaturas del presidente Franklin Roosevelt en USA o las múltiples reelecciones de Margaret Thatcher y Tony Blair en el Reino Unido. Nadie en ningún momento ha puesto nunca en entredicho las credenciales democráticas de estos políticos por haber detentado el poder tras múltiples elecciones consecutivas y es inaceptable que se etiquete selectivamente a Chávez de "autoritario" por hacer lo mismo.
 
El cambio político que alargará el mandato presidencial de 6 a 7 años no aumentará ni reducirá los poderes presidenciales, como dice la oposición, puesto que la separación de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo permanecerá intacta y las elecciones libres someterán al presidente a un control periódico por parte de la ciudadanía.
 
El punto clave de las elecciones indefinidas es que son elecciones libres, sujetas a la preferencia de los votantes, en las que -en el caso de Venezuela- la mayor parte de los medios, la jerarquía católica, las ONG financiadas por USA y las asociaciones de grandes empresas seguirán aportando enormes recursos económicos para costear la actividad de la oposición, lo cual es un contexto difícilmente calificable de "autoritario".
La enmienda que permite que el ejecutivo declare un estado de excepción e intervenga en los medios en caso de actividad violenta que busque suspender la constitución es esencial para la salvaguarda de las instituciones democráticas. Si se tienen en consideración las intentonas violentas y autoritarias por parte de la oposición actual para hacerse con el poder en fechas recientes, la enmienda permite disentir pero también permite que la democracia se defienda contra los enemigos de la libertad. En el contexto que condujo al golpe militar del 11 de abril de 2002, apoyado por USA, y al cierre patronal de la industria del petróleo por parte de sus altos ejecutivos, que devastó la economía (con una caída del 30% en el PIB en 2002/2003), si el gobierno hubiera ostentado y utilizado poderes de excepción, tanto el Congreso como la judicatura, el proceso electoral y las condiciones de vida del pueblo venezolano habrían estado mejor protegidos. Lo más probable es que el gobierno habría podido intervenir contra los medios que cooperaron en el derrocamiento violento del proceso democrático, de la misma manera que suele hacer cualquier otro gobierno democrático. Debe quedar claro que la enmienda que permite "poderes de excepción" se basa en un contexto específico y refleja experiencias concretas: los actuales partidos de la oposición, las federaciones de empresarios y las jerarquías de la iglesia cuentan con un historial violento y antidemocrático. La campaña de desestabilización en contra del próximo referéndum y los llamamientos a una intervención militar, tan explícitamente formulados por el general retirado Baduel (defendido por su notorio consejero y apologista, el universitario aventurero Heinz Dieterich) constituyen una señal cristalina de que los poderes de excepción son absolutamente necesarios para que no quede la menor duda de que la violencia reaccionaria se topará con todo el peso de la ley.
 
La reducción de la edad de voto desde los 18 a los 16 años ampliará el electorado, incrementará el número de participantes en el proceso electoral y dará más voz a los jóvenes en la política nacional a través de las instituciones. Dado que muchos trabajadores se integran muy jóvenes en el mercado laboral y en algunos casos crean familias más precozmente, esta enmienda permite que los trabajadores jóvenes puedan presentar sus demandas específicas sobre convenios colectivos y contingentes de empleo.
 
La oposición, liderada por FEDECÁMARAS (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), rechaza con vehemencia la enmienda que reduce la jornada laboral a 6 horas, enmienda que los sindicatos y los trabajadores de todos los sectores apoyan de forma abrumadora. Permitirá que se destine más tiempo a la familia, los deportes, la educación, la formación profesional, la educación política y la participación social, así como a la participación en los recién constituidos concejos comunitarios. La legislación relacionada con el trabajo y los cambios en los derechos de propiedad, que prestan una mayor trascendencia a la propiedad colectiva, reforzarán el poder de negociación del mundo del trabajo frente al capital, extendiendo la democracia hasta el lugar de trabajo.
 
Por último, la enmienda que eliminará la denominada "autonomía del Banco Central" prevé que funcionarios electos y responsables ante el electorado reemplacen a los banqueros centrales (quienes frecuentemente son receptivos a los banqueros privados, a inversionistas extranjeros y a funcionarios financieros internacionales) en las decisiones sobre el gasto público y la política monetaria. Una de las principales consecuencias será la reducción del exceso de reservas en fondos denominados en dólares devaluados y un aumento en la financiación de la actividad social y productiva, la diversificación de las divisas, la reducción de los préstamos extranjeros irracionales y el endeudamiento. La realidad es que el actual Banco Central no es "autónomo", sino que depende de las exigencias de los mercados financieros sin que lo afecten las prioridades de los funcionarios electos, quienes sí han de responder a las necesidades populares.

 
Cuando el gobierno de Chávez avanza hacia el socialismo democrático los centristas desertan y buscan soluciones militares
 
Conforme Venezuela cambia desde la transformación política a la social, desde un estado del bienestar capitalista hacia el socialismo democrático, las deserciones y las incorporaciones predecibles van teniendo lugar. Tal como ya sucedió en la mayoría de las demás experiencias históricas de transformación social, algunos sectores de la coalición original del gobierno implicada en cambios políticos institucionales formales desertan cuando el proceso político avanza hacia un mayor igualitarismo en la propiedad y hacia una transmisión del poder al pueblo. Los ideólogos del "centro" lamentan la "violación" del consenso establecido entre oligarcas y pueblo y etiquetan los nuevos alineamientos sociales de "autoritarios", incluso cuando el "centro" se vincula con la extrema derecha antidemocrática y apela a la intervención militar.
Conforme el referéndum salta a primera plana con sus claros matices de clase, un proceso similar de deserciones de elite y un mayor apoyo de las masas están teniendo lugar en Venezuela. El "centro", carente de confianza en su habilidad para frustrar las enmiendas constitucionales a través del voto, temeroso de la mayoría democrática, resentido del inmenso atractivo popular del democráticamente electo presidente Chávez, se ha unido con la derecha en un postrero esfuerzo por unificar las fuerzas extraparlamentarias y derrotar la voluntad del electorado.
Una figura emblemática de la nueva derecha y de las deserciones "centristas" es Raúl Baduel, el ex ministro de Defensa, cuyo virulento ataque contra el presidente, el Congreso, los procedimientos electorales y el referéndum lo señalan como aspirante a liderar una toma del poder por parte de la extrema derecha apoyada por USA.
Tras el golpe militar de abril de 2002, los medios liberales y de derecha y los inescrupulosos propagandistas "centristas" retrataron falsamente a Raúl Baduel como el "salvador" de Chávez. La verdad es que Baduel intervino solamente después de que cientos de miles de venezolanos pobres bajaran en tropel desde los "ranchitos", rodearan el palacio presidencial y provocaran la división en las fuerzas armadas. Baduel rechazó a la minoría de oficiales derechistas que estaban dispuestos a un baño de sangre y se alineó con otros que se opusieron a medidas extremistas contra el pueblo y a la destrucción del orden político establecido. Este último grupo incluía a oficiales que respaldaron las políticas nacionalistas y populistas de Chávez y a otros, como Baduel, que se opusieron a los golpistas porque el putsch polarizaba la sociedad y podría terminar en una guerra civil de clases sociales con incierto resultado. Baduel era favorable a la restauración de un Chávez "escarmentado" que mantendría el statu quo económico existente.
 
Dentro del gobierno de Chávez, Baduel representó a la tendencia anticomunista que presionaba al presidente para que se "reconciliara" con la derecha "democrática moderada" y el mundo de los negocios. En la política interior Baduel se opuso a la ampliación de las nacionalizaciones y en la exterior favoreció la colaboración con el ultraderechista Ministerio de Defensa colombiano.
 
La etapa de Baduel como Ministro de Defensa reflejó sus predisposiciones conservadoras y su falta de competencia en asuntos de seguridad, sobre todo en la seguridad interna. No protegió las fronteras de Venezuela de las incursiones del ejército colombiano. Peor aún, no se opuso a la infracción flagrante de las normas internacionales por parte de Colombia con respecto a los exiliados políticos. Mientras que Baduel fue Ministro de Defensa, grupos armados paramilitares de propietarios venezolanos asesinaron a más de 150 campesinos activistas en pro de la reforma agraria, mientras que la Guardia Nacional miraba para otra parte. Bajo la vigilancia de Baduel más de 120 paramilitares colombianos se infiltraron en el país. El ejército de Colombia cruzó con frecuencia la frontera venezolana para atacar a refugiados colombianos. Con Baduel oficiales venezolanos colaboraron en el rapto de Rodrigo Granda (un emisario de asuntos exteriores de las FARC) en pleno día en el centro de Caracas. Baduel no hizo esfuerzo alguno por investigar o protestar ante esta enorme infracción de la soberanía venezolana, hasta que el presidente Chávez fue informado e intervino. Durante toda su etapa como Ministro de Defensa, Baduel desarrolló fuertes vínculos con el servicio de inteligencia militar de Colombia (estrechamente supervisado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa de USA y la CIA) y extraditó a varios guerrilleros del ELN y de las FARC, que cayeron en manos de sanguinarios torturadores colombianos.
Llegada la hora de su retiro como Ministro de Defensa, Baduel pronunció un discurso de despedida en julio de 2007 cuyas flechas iban claramente dirigidas contra las corrientes izquierdistas y marxistas del sindicato UNT y el PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela), entonces recién anunciado por Chávez. Su discurso, en nombre del "socialismo cristiano", fue en realidad una malhumorada diatriba anticomunista, que resultó del agrado del papa Benedicto (Ratzinger).
 
Sin embargo, el discurso de Baduel del 5 de noviembre constituye su adhesión pública a la oposición de línea dura, a su retórica, a sus maquinaciones y a sus posiciones de una revocación autoritaria del programa de socialismo democrático de Chávez. En primer lugar, en la estela de la Casa Blanca y de la "derecha dura" venezolana, denunció como "un golpe de Estado" la totalidad del debate en el Congreso sobre las enmiendas constitucionales y la campaña electoral que ha de llevar al referéndum. Todos los expertos y los observadores exteriores disintieron, incluso aquellos que están en contra del referéndum. Sin embargo, el propósito de Baduel fue cuestionar la legitimidad del procedimiento político al completo con vistas a justificar su llamamiento a la intervención militar. Su retórica, que tacha de "fraude" y de "procedimientos fraudulentos" el debate del Congreso y el voto, pone de manifiesto el esfuerzo de Baduel por denigrar las instituciones representativas existentes para justificar un golpe militar, que las desmantelaría.
Resulta ridículo que Baduel niegue cualquier pretensión política personal, puesto que sólo invitó a medios de la oposición y a políticos a su "conferencia de prensa" y apareció acompañado de algunos oficiales. Baduel se parece al dictador que acusa a la víctima de los crímenes que está a punto de cometer. Al tachar de "golpe de Estado" el referéndum sobre la reforma constitucional incita al ejército a dar un golpe de Estado. En un llamamiento abierto para la acción militar ordena a los militares que "reflexionen sobre el contexto de la reforma constitucional". Pide una y otra vez a los oficiales que "evalúen cuidadosamente" los cambios que el gobierno electo propone "de manera apresurada y mediante procedimientos fraudulentos". Al mismo tiempo que denigra las instituciones democráticamente electas, Baduel recurre a halagos vulgares y a falsa modestia para inducir la rebelión militar. Mientras que niega presuntuosamente estar actuando como portavoz del ejército, advirtió a los reporteros derechistas presentes y a la potencial cohorte militar que "no se puede menospreciar la capacidad de análisis y de razonamiento de la Fuerza Armada".
Las declaraciones de Baduel están llenas de doblez, hipocresía y falsa pose de desinterés. Sus pretensiones de que es un crítico "apolítico" se contradicen por su intención de iniciar una gira de discursos en el ámbito nacional para atacar las reformas constitucionales, en reuniones organizadas por la oposición de derecha. No existe la menor duda de que no se dirigirá únicamente a un público civil, sino que hará los esfuerzos necesarios para reunirse con oficiales del ejército en activo, a quienes podría convencer para que "reflexionen"... y tramen el derrocamiento del gobierno con el fin de invertir los resultados del referéndum. El presidente Chávez tiene toda la razón del mundo cuando dice que Baduel es un traidor, si bien dada la hostilidad de larga data de éste a la transformación social igualitaria puede que sea más pertinente decir que ahora está revelando su verdadera cara.
El peligro para la democracia venezolana no está en Baduel como individuo, pues ya no forma parte del gobierno ni es un militar en activo. El verdadero peligro es el esfuerzo que está haciendo por arengar a los oficiales con tropa bajo su mando para que respondan a su llamado a la acción o cuando pide ingeniosamente "que los militares reflexionen sobre el contexto de las reformas constitucionales". Los análisis y el programa de acción de Baduel sitúan al ejército en el centro de la política, por encima de 16 millones de votantes.
Su defensa vehemente de la "propiedad privada", acorde con su llamado a la acción militar, es una táctica ingeniosa para unir a generales, banqueros y clase media en la estela infame de Augusto Pinochet, el criminal tirano chileno.
La polarización de las clases en el período previo al referéndum ha alcanzado su punto álgido: los restos de la coalición multiclasista que incluía a una minoría de la clase media y a la gran mayoría de la fuerza de trabajo se están desintegrando. Millones de trabajadores jóvenes antes apáticos o apolíticos, pobres desempleados y mujeres de bajo salario (trabajadoras domésticas, lavanderas, madres solteras) se están uniendo a las inmensas manifestaciones populares que desbordan las calles principales y las plazas a favor de las enmiendas constitucionales. Al mismo tiempo, las deserciones políticas han aumentado entre la minoría centrista-liberal de la coalición de Chávez. Catorce diputados de la asamblea nacional, menos del 10%, la mayoría de PODEMOS, se han pasado a la oposición. Fuentes fiables en el interior de Venezuela (véase http://axisoflogic.com/artman/publish/article_25479.shtml)
 
informan de que el fiscal general Isaías Rodríguez, un defensor de la ley particularmente inepto, y el contralor general Clodosbaldo Russian van a dimitir para pasarse a la oposición. Estos mismos informes señalan algo todavía más grave: que la IV División de Maracay es leal al "golpista" Raúl Baduel. Hay quien sospecha que Baduel está utilizando sus lazos personales de larga data con Gustavo Rangel Briceño, el actual Ministro de Defensa, para convencerlo de que deserte y participe en los preparativos del golpe de Estado. Grandes sumas de dinero yanqui están entrando a raudales para financiar en efectivo a funcionarios estatales y locales con promesas de compartir el botín petrolero si Chávez es destituido. El soborno político más reciente de USA ha sido el de Luis Felipe Acosta Carles, gobernador del estado de Carabobo. Los medios han publicitado repetidamente, de hora en hora en sus "informes periodísticos", a estos nuevos desertores hacia las filas de la derecha, destacando su ruptura con el "golpe de Estado" de Chávez.
 
El referéndum se está convirtiendo en un caso inusitadamente violento de "guerra de clases contra clases", en la que el futuro de toda la izquierda latinoamericana está tan en juego como el control de Washington sobre su principal proveedor de petróleo.
 
Conclusión
La democracia venezolana, la presidencia de Hugo Chávez y la mayoría de las clases populares del país se enfrentan a una amenaza mortal. USA asiste impaciente a repetidas derrotas electorales, pero es incapaz de iniciar una intervención externa a gran escala debido a la excesiva implicación de sus unidades militares en Oriente Próximo; de nuevo busca el derrocamiento violento de Chávez. Por medio de las reformas constitucionales, Venezuela ampliará y hará más profundo el control democrático popular sobre la política socioeconómica. Nuevos sectores económicos serán nacionalizados. Programas sociales e inversiones públicas de mayor envergadura serán implementados. Venezuela se está dirigiendo inexorablemente hacia una diversificación de sus mercados petroleros, de sus reservas de divisas y de sus alianzas políticas. El tiempo se le acaba a la Casa Blanca: las palancas de influencia política de Washington se están debilitando. Baduel está considerado como la mejor esperanza para provocar un ataque militar que devuelva a los oligarcas al poder y diezme los movimientos populares de masas.
 
El presidente Chávez está "valorando correctamente al alto mando" y dice que "tiene plena confianza en las fuerzas armadas nacionales y en su miembros". Pero la mejor garantía es atacar con dureza y celeridad, precisamente contra los seguidores y asociados de Baduel. Hacer una redada a unas cuantas docenas o a varios centenares de conspiradores militares es un precio muy barato si con ello se salvan las vidas de miles de trabajadores y activistas que serían masacrados en caso de un asalto sangriento al poder.
 
La historia ha enseñado repetidamente que cuando un líder pone la democracia social, el igualitarismo y el poder popular en la cima del programa político, tal como ha hecho Chávez, y cuando la mayoría del pueblo responde con entusiasmo, la derecha, los militares reaccionarios, los desertores y los ideólogos del "centro" político, la Casa Blanca, las clases medias histéricas y los cardenales de la Iglesia sacrifican todas y cada una de las libertades democráticas para defender su propiedad, sus privilegios y el poder con cualquier medio y al coste que sea necesario. En la actual confrontación, que todo lo invade, entre las clases populares de Venezuela y sus enemigos oligarcas y militares, únicamente si se arma al pueblo moral, política y organizativamente podrá garantizarse la continuidad del proceso democrático de transformación social.
 
Habrá cambio, pero la cuestión es saber si será por medio de los votos o de las botas.


Esta traducción puede asimismo consultarse en http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4121&lg=es
 
Los últimos libros del profesor James Petras incluyen The Power of Israel in the United States (Clarity Press 2006) y Rulers and Rules (Clarity Press 2007).
 
El escritor y traductor español Manuel Talens es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala. Su novela más reciente es La cinta de Moebius (Alcalá Grupo Editorial).
 
 



 

José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007
 

 
 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

 
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario