NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
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SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE CONTINÚAN RECIBIENDO ADHESIONES A LA SEGUNDA CARTA ABIERTA POR LA
               CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR - GENTILEZA DIÁLOGO 2000 / ADHESIONES DE CRISTINA CASTELLO, MUSEO CHE
               GUEVARA Y GACETILLAS ARGENTINAS.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME SOBRE CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA DEL INSTITUTO DE
               ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE LA CTA - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.
  3 - ARGENTINA, MENDOZA: HOY, EN "LA HIDRA SIN CABEZAS", "LA UNIÓN DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA,
               DE 2001 A LA ACTUALIDAD".
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, CONFERENCIA DE PRENSA EN PLAZA DE MAYO POR CAUSA DEL 19 Y 20 DE
               DICIEMBRE DE 2001 - GENTILEZA PRT SANTUCHO / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, CHARLA ABIERTA DEL PROGRAMA DE SALUD COLECTIVA DE LA FACULTAD DE
               CIENCIAS SOCIALES (UBA) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLERES GRATUITOS PARA DESOCUPADOS Y SUS FAMILIARES EN APDH - GENTILEZA
                PRENSA APDH.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER DE HISTORIA Y CULTURA AFROAMERICANA EN EL CENTRO CULTURAL PACO
                URONDO, DEL 05 AL 09/11/07.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 06/11 - ESPACIO DE ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA - GENTILEZA DIÁLOGO 2000.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 06 Y 07/11 - FRANCO BERARDI "BIFO" EN ARGENTINA - GENTILEZA DOS DIANAS.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 07/11 - PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA ARGENTINA EN JOSÉ MARTÍ", A CARGO DEL
                HISTORIADOR CUBANO RAÚL RODRÍGUEZ LA O - GENTILEZA YO SI PUEDO BARRACAS.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES NOVIEMBRE 2007 DEL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG
 
 

 
1

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 05:49 p.m.
Asunto: [Dialogo 2000] Adhesiones 2ª Carta Abierta sobre el Banco


A continuación les estamos enviando la 2ª Carta Abierta sobre el Banco del Sur, redactada  por los Movimientos Sociales para que sumen su adhesión . La misma será entregada a los Señores Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela que próximamente firmarán la creación del Banco.
 
En junio de este año se envió la primera carta, a la cual adhirieron más de un centenar de organizaciones de América Latina, el Caribe y Europa y  fue entregada a los Presidentes y funcionarios de estos mismos países, en la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizó en Paraguay, en junio de este año.

Las adhesiones se deben enviar a las siguientes direcciones de correo-E:

 
Se adjunta también la carta

Saludos cordiales.

Diálogo 2000
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SEGUNDA CARTA ABIERTA

A los Señores Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela

POR UN BANCO DEL SUR ORIENTADO A UNA MATRIZ SOBERANA, SOLIDARIA, SUSTENTABLE E INTEGRADORA PARA EL DESARROLLO DEL CONTINENTE

Con nuestra consideración

Por segunda vez nos dirigimos a Uds. para expresar la enorme expectativa abierta en nuestros pueblos por la iniciativa de creación del Banco del Sur. Nos anima también la respuesta positiva de nuevos países de América del Sur, que han manifestado su deseo de participar del Banco del Sur.

Los firmantes somos redes, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y académicas/os, que venimos luchando contra el flagelo de la deuda pública ilegítima y de las políticas y prácticas perversas de las instituciones financieras internacionales existentes y del actual sistema de comercio mundial. Estamos convencidas/os de que la decisión tomada de crear el Banco del Sur puede representar un enorme paso y oportunidad no sólo para América del Sur, sino que para América Latina y el Caribe como así también, otras regiones del Hemisferio Sur.

Venimos de una historia reciente de lucha contra las dictaduras en casi todo el continente. Esto explica nuestro empeño en abrir e instituir nuevos espacios de participación y de democracia directa. Sin embargo, la forma poco transparente y no participativa como se desarrollan la negociaciones para la creación del Banco del Sur, sin debate público y sin consulta a nuestras sociedades, puede indicar que estamos frente a algo que puede volverse más de lo mismo.

Es nuestra convicción que una nueva entidad financiera Sur-Sur debe orientarse a superar tanto las experiencias negativas de apertura económica - con la secuela de siempre mayor endeudamiento y drenaje de capitales -, desregulación y privatización del patrimonio público y de los servicios básicos sufridos por la región, así como de los hoy ya ampliamente reconocidos comportamientos no-democráticos, no transparentes, regresivos y desacreditados de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el CAF, el BID y el FMI. Nuestra historia reciente ha mostrado que sus opciones de política económica y socio-ambiental, impuestas a nuestros gobiernos a través de condicionalidades, han resultado en descapitalización y desindustrialización de las economías de la región, y las han aprisionado al modelo agro-mineral-exportador, que frena su desarrollo y profundiza la situación subalterna a las economías del Norte, las inequidades sociales, los daños ecológicos y las deudas 'eternas' - financiera, histórica, social, cultural, ecológica.

Conociendo la importancia de que los países comprometidos hasta ahora con la creación del Banco del Sur lleguen a un acuerdo sobre temas-clave relacionados con su naturaleza y objetivos, su estructura financiera y operativa, creemos esencial plantearles las proposiciones siguientes, que expresan las aspiraciones de amplios sectores de las sociedades de nuestros países, de acuerdo a la manifiesta expresión de sus principales agentes sociales consultados:

1. Que el Banco del Sur se oriente a promover una nueva matriz de desarrollo, cuyos valores fundamentales sean la soberanía de nuestros pueblos sobre su territorio y su propio desarrollo, la autodeterminación responsable de nuestras políticas económicas y socio-ambientales, la solidaridad, la sustentabilidad y la justicia ecológica; que para el Banco, el desarrollo económico y tecnológico sean concebidos como medios para el objetivo superior que es el desarrollo humano y social;

2.Que la acción del Banco del Sur sea determinada por metas concretas, como el pleno empleo con dignidad, la garantía de la alimentación, la salud y la vivienda, la universalización de la educación básica pública y gratuita, la redistribución de la riqueza superando inequidades, incluso las de género y etnia, la reducción de las emisiones de gases-invernadero, y la eliminación de sus impactos sobre las poblaciones del continente y los restantes pueblos del Sur.

3. Que el Banco del Sur sea parte integral de una nueva arquitectura financiera latino- americana y caribeña, que incluya un Fondo del Sur, con función de Banco Central continental, capaz de articular un gran sistema de pagos continental con la más avanzada plataforma telemática;
  capaz de ligar las políticas que promueven la estabilidad macroeconómica con las políticas de desarrollo y de reducción de las asimetrías estructurales; y contemple el desarrollo futuro de un sistema monetario común al servicio de una estrategia de fortalecimiento de lazos económico- comerciales al interior de la región, introduciendo intercambios con monedas nacionales, y trabajando por el establecimiento de una moneda regional por lo menos para los intercambios intra-regionales. La construcción de un espacio de soberanía monetaria y financiera supranacional requiere dotarse de mucha flexibilidad local, para evitar tentaciones subimperialistas y el triunfo de la ortodoxia monetarista en ciertos aspectos, como en la experiencia europea reciente.

4. Que el Banco del Sur sirva para recuperar valores relativos a las deudas histórica, social y ecológica, de las cuales nuestros pueblos son acreedores. Que sus financiamientos busquen superar las asimetrías y desigualdades sociales y los daños ambientales que se han perpetuado desde hace más de cinco siglos en el continente.

5. Que el Banco del Sur contemple la participación de las organizaciones ciudadanas y los movimientos sociales no sólo en la elaboración de su arquitectura original, sino también en la toma de decisiones financieras y operacionales y en el monitoreo de la utilización de los fondos adjudicados.


6. Que el Banco del Sur ejerza su dirección de forma igualitaria entre los países miembros, institucionalizando y manteniendo el principio igualitario de "un socio un voto" en todos sus niveles de decisión colegiada; y aspire a canalizar los recursos de ahorro de la misma región.

7. Que las subscripciones de capital del Banco del Sur sean proporcionales a la capacidad de las economías de sus países miembros;  que otras fuentes de capitalización del Banco del Sur incluyan parte de las reservas internacionales y préstamos de los países miembros, impuestos globales comunes y donaciones. Deben ser excluidos los recursos financieros de las actuales instituciones financieras multilaterales y de Estados que han perpetrado el saqueo de nuestro continente. Que estos dispositivos del Banco del Sur permitan el aumento creciente de la aplicación de las reservas de los países miembros fuera del area del dólar y del euro, y alienten el retorno de los capitales nacionales depositados en el extranjero.

8.  Que el Banco del Sur esté comprometido con la transparencia en la gestión, rindiendo cuentas públicas de su funcionamiento y actividad, sometiéndose a la auditoría externa permanente de sus préstamos y de su funcionamiento interno con participación social.

9. Que, para que el Banco del Sur no sea "más de lo mismo", se pondere en forma permanente la calidad, austeridad y eficiencia  de la administración, prohibiendo cualquier privilegio de inmunidad a sus funcionarios, afirmada en la más plena transparencia informativa en tiempo real y el control democrático y social de la gestión. Para evitar gastos excesivos y desviaciones burocráticas, se constituya un cuerpo de funcionarias/os compacto y, a la vez, diversificado, eficiente, eficaz y administrativamente polivalente.

10. Que los préstamos sean destinados a la promoción de una integración regional genuinamente cooperativa, basada en principios como la subsidiaridad activa, la proporcionalidad y la complementariedad; financiando proyectos de inversión pública; atendiendo al desarrollo local autogestionario e impulsando el intercambio comercial equitativo y solidario entre agricultores familiares, pequeños productores, sector cooperativo y de economía social solidaria, comunidades indígenas y tradicionales, organizaciones socioeconómicas de mujeres, de pescadores, de trabajo, de identidad, etc.

11. Que el Banco del Sur adopte como prioridad de inversión proyectos que se orientan a la soberanía alimentaria y energética; investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas al desarrollo endógeno y sustentable de la región, incluso los software libres; la producción programada y complementaria de medicamentos genéricos; la recuperación de los saberes ancestrales de nuestros pueblos, sistematizado y aceptado como ciencia agroecológica; la promoción de la justicia ambiental; el fortalecimiento de los servicios públicos; el apoyo a las víctimas de desplazamientos forzados; el fomento de la comunicación y la cultura intra-regional; la creación de una universidad del Sur y un sistema de equivalencia de diplomas en toda la región; y la infraestructura a partir de otras lógicas de organización del espacio, que instrumenten las comunidades para el desarrollo local autogestionario y solidario. Que el Banco no reproduzca el modelo de financiamiento de las actuales instituciones financieras internacionales de construcción de mega-obras destructivas del medioambiente y la biodiversidad.

12. El Banco del Sur debe ser considerado como una herramienta esencial para custodiar y canalizar el ahorro, rompiendo los ciclos recurrentes de exacción del esfuerzo nacional y regional a  través de maniobras y negociados con el endeudamiento y títulos públicos, el subsidio a grupos económicos y financieros privados privilegiados y/ o corruptos locales e internacionales, y el aval permanente a movimientos especulativos de entrada y salida de capitales.

Todo ello lo entendemos en línea con lo destacado por la Declaración Ministerial de Quito del 3 de Mayo pasado, al señalar que: "Los pueblos dieron a sus Gobiernos los mandatos de dotar a la región de nuevos instrumentos de integración para el desarrollo que deben basarse en esquemas democráticos, transparentes, participativos y responsables ante sus mandantes."

Nos preocupan las sucesivas postergaciones de la firma del acta fundacional, que pueden indicar la existencia de indefiniciones significativas. Esperamos que, en las negociaciones para superar estas indefiniciones, se tomen en consideración las proposiciones de esta carta.

 La actual coyuntura económica y financiera regional e internacional sigue favorable para dar pasos concretos en este sentido, pero puede no prolongarse. Confiamos en que Uds. aprovecharán esta posibilidad histórica para crear lo que podrá volverse un verdadero Banco Solidario de los Pueblos del Sur.

 Saludamos a Uds. con la mayor distinción.


FIRMAS  DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS.

Diálogo 2000.
Jubileo Sur/Américas.
ATTAC



¡Somos nosotr@s l@s Acreedores!
¡Auditoría YA!

Dialogo 2000, Piedras 730
Tel.: (5411) 4307-1867
 
 

 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, November 01, 2007 3:19 PM
Subject: Fw: [Dialogo 2000] Adhesiones 2ª Carta Abierta sobre el Banco

Adhiero absolutamente,
 
Cristina Castello
Poeta y periodista
Paris - Buenos Aires
 

 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 06:31 p.m.
Asunto: Adhesión a la 2º Carta a los presidentes p/ Bco del Sur

El Museo Ernesto Che Guevara adhiere a esta segunda carta a los Presidentes de los países para el Banco del Sur y solicita a las entidades y colegas que se sumen con sus firmas.  gracias.  Eladio González  toto
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 07:45 p.m.
Asunto: ADHESIÓN A LA SEGUNDA CARTA ABIERTA POR EL BANCO DEL SUR.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS suscriben y adhieren a la SEGUNDA CARTA ABIERTA POR EL BANCO DEL SUR, en la convicción de su necesaria creación como herramienta para el desarrollo de las economías nacionales del Cono Sur sin constituírse, desde luego, en "más de lo mismo" para beneficio del pueblo sudamericano.
 
En la esperanza que nuestras voces sean escuchadas por los mandatarios de cada uno de los Estados, les enviamos un fuerte abrazo.
 
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 03:29 p.m.
Asunto: Informe sobre el Crecimiento y distribución durante el período 2003-2007
 

Compañer@s:

Les adjuntamos el link con el último material que ya está en nuestra página web:

- Crecimiento y distribución durante el período 2003-2007, elaborado por Claudio Lozano (IEF-CTA) junto a Tomás Raffo y Ana Rameri. 

http://www.institutocta.org.ar/spip.php?article318


Datos del informe: 
 

- de cada $100 que se generaron por el proceso de crecimiento económico, el 30% más rico se apropió de $62,5, restando $37,5 a ser repartidos por el 70% restante de la población. Esta claro que es un porcentaje insuficiente para modificar la pauta distributiva de la sociedad, máxime cuando se considera que el 40% más pobre captó apenas $12,8 y el 30% de los sectores medios explican los $24,7 restantes.

 

La conclusión es obvia, en el marco de la recuperación de la actividad económica, las condiciones de funcionamiento de la economía local (elevada concentración y extrema desigualdad) no se modifican.

 

Para más información, visiten nuestra página web: http://www.institutocta.org.ar

 

Saludos cordiales.

 

Equipo del IEF

Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

 


 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 07:32 p.m.
Asunto: "LA UNIÓN DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA, DE 2001 A LA ACTUALIDAD.

La Hidra de Mil Cabezas
historia de los movimientos sociales
 
Radio Universidad FM 96.5
Jueves de 21 a 22 hs.
(Repetición: Domingos de 21 a 22 hs.)
 
 

Repetición programa nº30 (1/11 y 4/11): "La Unión de los Trabajadores Rurales sin Tierra – U.S.T." (Mendoza, 2001 a la actualidad)

 

La situación en el campo mendocino no escapa a las serias dificultades que debe enfrentar la sociedad a diario en todo el país. Olvido, explotación, abandono, especulación, son algunos de los flagelos a los que el campesino debe sobreponerse. Ante este panorama y ante la ausencia del gobierno para solucionar los problemas del medio rural, surge una organización campesina que busca defender los derechos de esta población. La UST avisa a todos los mendocinos que el campo sufre y que ese sufrimiento es de todo el pueblo de Mendoza. Quizás sea hora de hacer algo... TIERRA, AGUA Y JUSTICIA para los excluidos del campo.

 

Emanuel Jurado, Guillermo Lavarello y Gabriel Liceaga

 

 

 


Usted puede escuchar el programa por Internet en Radio Universidad (Jueves y domingos de 21 a 22 hs.). Puede visitar nuestra página y bajar nuestros audios o guines en www.lahidrademilcabezas.com.ar o escribirnos un mail a La Hidra de Mil Cabezas .
 
 
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 26 de Octubre de 2007 10:48 a.m.
Asunto: CONFERENCIA DE PRENSA EN PLAZA DE MAYO POR CAUSA DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001
 
CONFERENCIA DE PRENSA
Lunes 5 de noviembre en la Plaza de Mayo, 12 hs.
 
 
A cinco días de las elecciones del 28 de octubre, el Juez Claudio Bonadío procesó a Fernando De la Rúa responsabilizándolo de la muerte de cinco compañeros durante la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre de 2001: Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Gastón Riva. Asimismo, también resultaron procesados Osvaldo Cannizzaro (entonces Sub Jefe de la Policía Federal) y otros comisarios que actuaron en la salvaje represión: Daniel Manzini, Próspero Treseguet, René Derecho y Alfredo Salomón.
 
El Gobierno de Néstor Kirchner, a sólo cinco días de la consumación de la farsa electoral del 28 de octubre, buscó dar un importante golpe mediático a fin de consolidar la deteriorada "imagen" de Cristina Kirchner y de sus candidatos.
Bajo la falsa disyuntiva de la "vieja Argentina" y la "nueva Argentina" los K vienen a remarcar y profundizar el proyecto de entrega, saqueo y explotación, con cortinas de humo como el procesamiento de Fernando De la Rúa de la mano de la justicia venal.
Sin dudas, este hecho, aunque limitado, es una conquista de las organizaciones obreras y populares que no han abandonado las calles exigiendo el castigo y la cárcel a los responsables políticos y materiales de la sangrienta represión a la gloriosa Rebelión Popular del 19 y 20 de Diciembre, y no de los serviles que mientras se "abanderan" –de palabra y demagogia- con los derechos humanos paralelamente mantienen la plena articulación de las fuerzas represivas y de las policías del Gatillo Fácil, reprimen las justas luchas del pueblo trabajador, encarcelan y procesan luchadores, y son responsables de la desaparición de Jorge Julio López.
 
En este escenario, consideramos que las causas que engendraron la rebelión del 2001 siguen más vigentes que nunca: trabajos precarizados, súper explotación, desocupación, entrega, corrupción, hambre y miseria. Como también el ejemplo imperecedero de Carlos "Petete" Almirón y de los caídos durante la Rebelión Popular.
 
El Gobierno Nacional se equivoca si piensa que puede vaciar la histórica gesta del 19 y 20 de diciembre y el ejemplo de los hombres y mujeres que cayeron en ella, como también de quienes continúan su camino.
 
Un conjunto de familiares y organizaciones políticas y sociales desarrollaremos esta conferencia de prensa en el día que Fernando De la Rúa y el ex Secretario Parlamentario Mario Pontaquarto son citados por la investigación del pago de coimas.
 
Lunes 5 de noviembre a las 12 hs. en la Plaza de Mayo
 
Carlos "Petete" Almirón y compañeros caídos en la Rebelión Popular:
¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!
 
¡LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA!
 
 
Primeras firmas:
 
- Marta Almirón, madre del compañero Carlos "Petete" Almirón
 
- Confluencia 29 de Mayo, C-29
- PRT-Santucho
- Correpi Sur
- PR (ml)
- La Toma
- Colectivo de Arte Che Guevara (Cultura Guevarista)
- Multisectorial "Chau Pozo"
 
 
 
 


Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina

PRT-SANTUCHO

 


__,_._,___

 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 07:39 p.m.
Asunto: ADHESIÓN POR JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL 19 Y 20

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al acto y conferencia de prensa en la convicción de la necesidad imperiosa de reclamar juicio y castigo a los responsables políticos y policiales de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.
 
En la actual coyuntura, se impone aún más esta petición pues continúa una criminalización de la protesta social y de la pobreza a manos del Gobierno Nacional, claro continuista del ideario neoliberal que, desde la dictadura del `76, encarnaron Menem, De la Rúa y Duhalde.
 
Acompañando vuestras iniciativas, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.
 
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 02:09 p.m.
Asunto: charla abierta del Progr. de Act. en Salud Colectiva - Parte II
 
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

SECRETARÍA DE POSGRADO

CHARLA ABIERTA

LUNES 5 DE noviembre DE 2007

 

    Tema: "Organismos Multilaterales de crédito y salud"

 

    Expositor: Lic. Martín HOUREST- Economista / Legislador de la  Ciudad de Buenos Aires

 

Hora: 9 a 11hs.

Mesa redonda: "Padecimientos sociales y salud"

 

Hora: 11 a 13hs.

 

-         Tema: "Droga"

         Graciela TOUZÉ - Lic. En Trabajo Social /Asociación Civil de Intercambios

 

-         Tema: "Infancia"

         Rubén EFRON - Psicoanalista

 

-         Tema: "Salud Mental"

         Roxana AMENDOLARO - Lic. En Psicología/Equipo de Salud Mental del CELS.

 

ORGANIZA:

 

Programa de Actualización en Salud Colectiva: Ciencias Sociales y Salud - Secretaría de Posgrado - Facultad de Ciencias Sociales - UBA

 

Lugar:

Facultad de Ciencias Sociales - Sede Constitución

Santiago del Estero 1029 - AULA 3

 

INGRESO LIBRE Y GRATUITO

 


 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 30 de Octubre de 2007 06:54 a.m.
Asunto: Talleres gratuitos- se agradece la difusión

¿Tenés trabajo?

¿Estás conforme con tu trabajo?

¿Te sentís valorado y reconocido allí?

¿Te sentís bien remunerado?

¿Sentís que crecés y te desarrollás en un buen clima laboral?

Si contestaste "no" a alguna de estas preguntas, te invitamos a nuestros
TALLERES PARA PERSONAS EN BÚSQUEDA DE TRABAJO O DE UN MEJOR TRABAJAR.


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TALLER PARA FAMILIARES DE TRABAJADORES

SIN TRABAJO

Para enfrentar los efectos desestabilizadores en las familias ante la falta de trabajo.

Si usted tiene desocupados entre sus familiares y amigos puede acercarse a estos grupos, que ofrecen el sostén y la comprensión que se necesitan en estos casos.



Ambos talleres comienzan el lunes  5/11, encuentros todos los lunes de noviembre de 16.15 a 18 hs.
en Callao 569, 3 er. Cuerpo, 1er. Piso, Ciudad de Buenos Aires.

Actividades gratuitas

a cargo de la Comisión de Salud Mental de la
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos



Informes e inscripción:

4372-8594 / 4373-0397 de 15 a 19 hs.

o por mail apdh@apdh-argentina.org.ar

APDH
www.apdh-argentina.org.ar
prensa@apdh-argentina.org.ar


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----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 12:43 p.m.
Asunto: Invitación "Historia y cultura afroamericanas" en Paco Urondo
 

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo", dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 
conjuntamente con BAAH/Buenos Aires Afro Hoy, 
Invitan al ciclo  "Historia y la cultura afroamericanas de Buenos Aires desde una visión multidisciplinaria y plural", a realizarse entre los días 5 y 9 de 
noviembre a partir de las 15 30 hs., en nuestra sede de 25 de mayo 221. 
 *DÍA 1: lunes 5 de noviembre, 15.30 a 21.30 hs.
 Módulo historia y cultura*
  
* Acreditación (puntual)*
 
 *Africanos en Buenos Aires**
Organizaciones de africanos en Buenos Aires, proyectos y políticas.* 
 
 *Afrodescendientes
 Trayectoria de las asociaciones, lucha social y proyecciones. *
  
*Feria de publicaciones
Presentación de folletería, revistas, libros, cds, videos, etc.*
 
 *Universidades, organizaciones no gubernamentales y espacios culturales
 Investigaciones y nuevas expresiones de la cultura afro en Buenos Aires *
  
*Conclusiones
 Síntesis, actualidad y nuevos desafíos*
  
*Cierre artístico*
  * DÍA 2: martes 6 de noviembre, 15.30 a 21.30 hs.
 Módulo arte*
 
 * Acreditación (puntual)*
  
*El coleccionismo
Los coleccionistas de arte africano*
  
 *Artes visuales
Los artistas y su obra * 
 
 *Centros de exposición
 Las posibilidades de circulación del arte afro en Buenos Aires*
  
* Historia y teoría de arte africano 
Visiones de los historiadores y críticos*
  *Cierre artístico*
 
* DÍA 3: miércoles 7 de noviembre, 15.30 a 21.30 hs.
 Módulo religión y alimentación*
  
*Acreditación (puntual)*
 
 *La cocina afroamericana
Alimentación afrocubana, afrobrasilera y afroecuatoriana en Buenos Aires* 
 
 *Degustaciones
 Presentación y degustación de exquisiteces étnicas*
  
*Las religiones afroamericanas
Testimonios desde las distintas variantes practicadas en el país***
 
 *Cierre artístico*
 
* DÍA 4: jueves 8 de noviembre, 15.30 a 21.30 hs.
 Módulo danza*
  
*Acreditación (puntual) * 
 
 *Profesores afrobrasileños
La danza afro y la capoeira en Buenos Aires* 
 
 *Profesores argentinos
 Continuidad, recreación y nuevos rumbos expresivos*
  
*Artistas africanos en Buenos Aires
Una nueva presencia en la danza y la percusión*
  
 *Cierre artístico*
 
* DÍA 5: viernes 9 de noviembre, 15.30 a 21.30 hs.
 Módulo música *
  
*Acreditación (puntual) * 
 
 *El tambor y su lucha en Buenos Aires
Afrodescendencia, música y gestión sociocultural* 
 
 *De comparsas y escuelas
 Otros desarrollos de la percusión en Buenos Aires*
  
*Cierre
 Conclusiones y entrega de certificados *
  
*Despedida artística*

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 01 de Noviembre de 2007 08:42 p.m.
Asunto: [Dialogo 2000] Convocamos encuentro Sobre Deuda, CIADI, Banco del Sur

Convocamos nuevamente un espacio de encuentro
Sobre deuda, CIADI, Banco del Sur.
Martes 6 de noviembre,18hs, Piedras 730

El pasado  14 al 21 de octubre se realizó en todo el mundo la Semana de Acción contra la Deuda y las IFIs, por la Anulación y el No pago de todas las Deudas Espurias, y aquí en Bs. As. nos sumamos a estas acciones realizando durante 3 días distintas actividades, como el ayuno, mesa de debate, oración ecuménica y proyección de películas.

En esos tres días de debate y discusión nos acompañaron distintas organizaciones y entre todos pusimos en evidencia que la deuda es ilegítima, que n os quieren hacer creer que el problema de la deuda está resuelto, pero sabemos qu e día a día aumenta más deteriorando la calidad de vida de nuestro pueblo  que el CIADI es una fuente de nuevo endeudamiento; y que la decisión de crear el Banco del Sur es una buena iniciativa, pero que es fundamental que esté orientado principalmente al desarrollo de los pueblos.

En este sentido y considerando que debemos trabajar juntos estos temas que se relacionan profundamente, para contribuir a esclarécelos y tratar de incidir sobre nuestros gobernantes, creemos en la necesidad de tener nuevamente un espacio de encuentro y entendimiento para avanzar en el debate y la discusión e impulsar nuevas estrategias de lucha , por odo esto los convocamos a reunirnos el próximo martes 6 de octubre a las 18hs. en Piedras 730.

Les agradeceremos infinitamente que nos confirmen su asistencia enviándonos un mensaje al siguiente correo-E: diálogo@wamani.apc.org o comunicándose al teléfono: 4307-18-67 (Gladys)

Esperando contar con la  presencia de todos.

Los saludamos cordialmente.

Diálogo 2000.



¡Somos nosotr@s l@s Acreedores!
¡Auditoría YA!

Dialogo 2000, Piedras 730
Tel.: (5411) 4307-1867
 
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 02:35 a.m.
Asunto: FRANCO BERARDI "BIFO" EN ARGENTINA.

 
tinta limón ediciones
presenta al filósofo italiano
FRANCO BERARDI 'BIFO'
en Argentina

agenda de actividades:
 

martes 6 de noviembre / 19 hs.
'¿Qué es ser feliz en el semiocapitalismo?'
patio de la fac. de filosofía y letras / puán 480

miércoles 7 de noviembre / 19 hs.
Presentación del libro
'Generaciones post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo'
biblioteca nacional / agüero 2502 (sala j.l. borges)
 
Junto a Toni Negri y Paolo Virno, Franco Berardi es una de las figuras más conocidas del movimiento operaísta italiano que tuvo su esplendor a mediado de los años setenta. De ahí su preocupación permanente por las variaciones de las subjetividades productivas y su especial interés por las derivas del trabajo cognitivo.

Berardi cursaba Estética en la Universidad de Bologna cuando sobrevino la rebelión estudiantil del 68 y más tarde participó de las revueltas del 77. Allí fundó la revista A traverso y la Radio Alice, clausurada por la policía pero inspiradora de un movimiento de experimentación radical en torno a la comunicación. En este mismo camino, Bifo más adelante animó dos originales emprendimientos políticos: el proyecto Rekombinant (www.rekombinant.org  ) y el movimiento de construcción de televisoras callejeras en contra del despotismo mediático en Italia (www.telestreet.it)

Tres de sus numerosos libros han sido editados en castellano, aunque todos recientemente y en España. La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global (Traficantes de sueños, 2003), Telestreet. Máquina imaginativa no homologada (El Viejo Topo, 2004) y El sabio, el mercader y el guerrero. Del rechazo del trabajo al surgimiento del cognitariado (Acuarela, 2007).

El texto que editará Tinta limón en esta oportunidad contiene sus últimas elaboraciones y es la primera publicación del autor en la Argentina.

Contacto www.tintalimonediciones.org
correo@situaciones.org  

Un devenir pos-humano
Entrevista a Bifo
Por el Colectivo Situaciones
Agosto de 2007

CS: En la introducción hablás del carácter rapsódico y no orgánico de este libro, pues recoge intuiciones y preocupaciones surgidas en épocas distintas y las desarrolla según campos disciplinarios diversos. Según argumentás, éste es el modo de composición que mejor expresa la investigación que venís desarrollando, que a veces percibe aperturas inusitadas y otras constata el cierre de las posibilidades existentes. Sin embargo, aquel carácter rapsódico es también, sospechamos, un rasgo fundamental del método recombinante que vos proponés como imagen del pensamiento en la sociedad contemporánea. Teniendo en cuenta que éste sería el primer libro tuyo que se edita en Argentina, nos parece oportuno que comentes brevemente los que consideres las principales características de esta modalidad del pensar.
 
B: La historia de los movimientos revolucionarios del siglo XX se funda en un método cognoscitivo y estratégico de tipo dialéctico. Totalidad contra totalidad. Afirmación, negación e inversión. Aquella visión estaba vinculada con una forma simple de la contradicción social en la industria: clase obrera contra burguesía. Pero la filosofía dialéctica se fundaba sobre una reducción de la complejidad real del mundo y abría el camino a formas de subjetivismo totalitario, como hemos visto en la historia del socialismo realizado.


Luego de la gran explosión social de los años '60 y '70, la reestructuración capitalista produce una pulverización de la relación entre capital y trabajo: flexibilidad, deslocalización, precarización, etc. Ya no existe ninguna posibilidad de describir el mundo en términos dialécticos, ya no existe la posibilidad de una estrategia de oposición simple, frontal. Ya no existe tampoco la posibilidad de pensar una inversión totalizante.


La nueva forma productiva se funda sobre un principio tecnológico que sustituye a la totalización por la recombinación. Informática y biogenética —las dos innovaciones tecnológicas de fines del siglo XX— están fundadas sobre un principio de recombinación: unidades capaces de multiplicarse, proliferar, recombinarse que se sustraen a la totalización. El plano de consistencia de la informática es un plano infinito, no totalizable, proliferante. Un nuevo signo puede cambiar el significado de todo el cuadro. Puede recombinarlo.


No era así el universo industrial territorializado y totalizable. Ahí un nuevo signo se agregaba a otros sin recombinar el efecto de significado. Era necesario atesorar fuerzas lentamente, transformar conciencias, acumular fuerzas políticas y militares hasta el asalto final en el que se conquistaba el Palacio de Invierno.


En la esfera recombinante, el poder es inaprensible, porque no está en ninguna parte y está en todas al mismo tiempo. Pero esto posibilita, también, transformar todo el cuadro a partir de una nuevo elemento, un signo, un virus.


La historia es un proceso generalmente imprevisible, pero existen grados diversos de imprevisibilidad. En la esfera industrial se podían hacer análisis de la situación objetiva de los cuales sacar conclusiones estratégicas para la acción y se actuaba en consecuencia. Los procesos de agregación subjetiva eran largamente previsibles, el comportamiento de las clases sociales era previsible y el ciclo económico también. Los factores de imprevisibilidad eran rupturas políticas turbulentas. Se podría pensar en la decisión de Lenin: tomar el poder en el país más atrasado. La imprevisibilidad (la locura) de la acción de Lenin cambia —después del '17 y en el mundo entero— todos los términos del problema.


Hoy, el conjunto del sistema entró en una condición de imprevisibilidad mucho más radical, porque los actores se han multiplicado y el cuadro es infinitamente más complejo. Y, sobre todo, porque el funcionamiento viral no se puede reducir a ningún modelo determinista. Piensen en la actual crisis de las Bolsas, el desplome de las hipotecas subprime (préstamos hipotecarios de riesgo) en el mercado inmobiliario norteamericano. Los efectos son imprevisibles porque nadie puede decir con exactitud dónde acabarán los fragmentos de capital financiero basados sobre deudas ya no exigibles.  


En esta situación, las estrategias totalizantes están destinadas al fracaso, a la ineficacia más absoluta. La acción debe ser de carácter puntual, viral, contagioso.
 
CS: En el libro proponés la siguiente afirmación: "se puede llamar recombinante al capital financiero que asume un rol central en la política y la cultura de los años noventa". Teniendo en cuenta la pregunta anterior, ¿cómo entender esta homología entre los funcionamientos del neoliberalismo y del pensamiento crítico? ¿Se trata de encontrar al interior de este terreno común los signos de un nuevo conflicto o es más bien esta "adecuación" del pensamiento al capital el principal nudo a desatar?
 
B: Hablan de homología entre el funcionamiento del capitalismo y del pensamiento crítico. Realmente es necesario encontrar esta homología si queremos lograr comprender el objeto sobre el que estamos hablando, el objeto que queremos deconstruir, el objeto del cual queremos sustraernos.


¿Existe una homología entre el análisis que Marx hace sobre el trabajo abstracto y el proceso de abstracción progresiva del trabajo? Verdaderamente existe. Sin esta homología la crítica de la economía política no es posible y se queda en el socialismo utópico pre-científico.
El pensamiento crítico se debe dar sobre el plano de consistencia del proceso real, de lo contrario se vuelve una forma de obsesión moralista sin base cognoscitiva ni práctica. Me explico. El movimiento obrero, los partidos comunistas europeos (como Refundación Comunista en Italia) se oponen a la flexibilidad del trabajo, a la precariedad. Con justicia, refutan los efectos sociales de la flexibilidad. Pero la oposición a la flexibilidad no puede funcionar. En el mejor de los casos, se trata de una forma de resistencia que puede retardar la afirmación del modelo flexible de producción.


Es necesario, en cambio, adecuar nuestros instrumentos analíticos a la realidad de la producción flexible. No sirve de nada lamentarse por lo que ha ocurrido, es necesario comprender las nuevas formas y deconstruir cognoscitivamente su  funcionamiento; por lo tanto, encontrar su punto de debilidad y actuar sobre él.
 
CS: Una de las líneas más audaces del libro es el esfuerzo que hacés para brindar una interpretación panorámica pero eficaz del devenir (post)humano en la actualidad, teniendo muy en cuenta la mutación radical (antropológica). Como parte de esta tentativa esbozás elementos de una periodización que nos gustaría que perfiles más claramente, aún si esto conlleva un alto riesgo de esquematización. Una aclaración de este tipo podría ordenar mejor una serie de recorridos de mucho interés.

B: Periodizar la transición post-humana es, realmente, una tarea peligrosa, porque se corre el riesgo de considerar la mutación antropológica como un proceso asimilable a la historia política, con sus fechas, sus plazos, sus revoluciones y sus restauraciones. Naturalmente, no es así: se trata de un fenómeno esencialmente cultural que trabaja al interior de la composición social. Esto no nos impide ensayar una periodización basada en momentos de revueltas políticas, pero tiene que ser capaz de señalar, también, las corrientes de mutación profunda.


Partimos de los años '60, que fue el periodo en el que la composición social industrial-obrera alcanza su plenitud, y vemos emerger —en el movimiento estudiantil del '68— una nueva fuerza social: el trabajo intelectual de masas o cognitariado. En los años '70, y particularmente en el año de la revuelta del '77, veo una especie de fractura entre la historia moderna (céntrica, subjetivable, humanística, dialectizable) y el delinearse de una post-modernidad proliferante, irreducible a la ideología.


No por azar en aquellos años comienza la ofensiva liberal, puesta en marcha por Nixon con el desprendimiento del dólar del régimen de cambios fijos (1971), luego relanzada por Thatcher y por Reagan a comienzos de los años '80. Los años '80 son el periodo en el que la contraofensiva liberal se entrelaza con  la efervescencia de un movimiento deseante ya completamente difundido en la vida cotidiana. Liberalismo (capitalista) y liberación (social, sexual, expresiva) son dos intencionalidades bien distintas y contrastantes; sin embargo, en la fenomenología de la cultura de los años '80 las vemos entrelazadas.


El '89 liquida definitivamente la descripción dialéctica del mundo, la bipolaridad desaparece y la proliferación toma su lugar. Utopía de un pluralismo pacífico rápidamente desmentida por el retorno de la guerra. El fin del industrialismo había señalado una desterritorialización social, productiva, cultural. 1989 lleva esta desterritorialización hasta la forma geopolítica del mundo. No existe más la marca bipolar del territorio-mundo.


Pero, llegado este punto, se ponen en movimiento fuerzas inmensas de reterritorialización. La necesidad identitaria se apodera de las masas populares incapaces ya de reconocerse como clases sociales (revolución komeinista en Irán, puesta en marcha del integrismo islámico, reemergencia del nacionalismo en el este europeo, guerra serbo-croata, etc.). El capitalismo mundial se reterritorializa en torno a la guerra. Al mismo tiempo, la inmensa revolución de la red está tomando forma en la tecnología, y se difunde en la esfera de la cultura, del deseo, del consumo, de la producción. Un nuevo y potente movimiento de desterritorialización impulsado por la cibercultura y por la ideología felicista (optimista) que la acompaña.


En las últimas dos décadas del siglo se verifican dos procesos gigantescos y complementarios con un potente efecto psico-mutágeno: la introducción masiva de las mujeres en el circuito de la producción global y la difusión de las tecnologías video-electrónicas y, luego, conectivas. Este doble fenómeno —movilización productiva de la cognición femenina, sometimiento asalariado de la afectividad,  el deseo puesto a trabajar y, al mismo tiempo, exposición de la mente infantil a un flujo maquínico de información, de formación, de modelación psico-cognitiva— transforma la consistencia antropológica profunda del campo social: el lenguaje, la relación entre lenguaje y afectividad y, por consiguiente, la capacidad de abrirse a lo social, a la solidaridad social.
 
CS: Durante la lectura del libro nos llamó la atención ciertos tránsitos de ilusión-decepción, y el modo en que son relatados. Podríamos nombrar dos. El primero tiene que ver con el año 89 y la valoración de aquella coyuntura como una apertura democrática: la caída de los socialismos reales es interpretada como el desplome del "Imperio del Mal". Luego, en la década de los 90, siempre según tus palabras, se habría establecido una alianza virtuosa entre el capital recombinante y el trabajo creativo inmaterial (o cognitariado), cuyo agotamiento coincide con la crisis de las empresas "punto.com" (2000) y con la crisis global de la "seguridad" (2001).
En ambos casos, y quizás por el hecho de habitar el contexto latinoamericano, nos produce curiosidad la forma en que valorás el elemento subjetivo. Por ejemplo, entre nosotros la exaltación de las transformaciones de la vida cotidiana y los intentos democratizadores de los países del llamado socialismo real nunca fueron considerados al margen del paralelo desencadenamiento de fuerzas extremadamente favorables al dominio capitalista de un mundo "rendido" a la hegemonía de los EE.UU. En el segundo caso, los años 90 en Latinoamérica fueron ante todo la década donde el neoliberalismo reinó con extremo salvajismo, subordinando toda expresión autónoma o resistente de la fuerza intelectual, política y laboral.
Lo que nos interesa indagar es qué teoría de la subjetividad se pone en juego en este contraste. Y por lo tanto: ¿qué factores tenemos en cuenta para construir nuestros proyectos políticos? ¿Cómo funciona la centralidad que solemos otorgarle a los modos de producción en esta consideración de lo subjetivo?
 
B: El circuito ilusión-decepción del cual ustedes hablan es el alma de la sucesión histórica y de la relación entre intención subjetiva y devenir del mundo. Toda estrategia (política, afectiva) es una ilusión, porque en el mundo real prevalece la heterogénesis de los fines, es decir, la sobredeterminación recíproca de las intencionalidades diferentes. En particular, en la historia social del siglo XX, la "ilusión" obrera ha producido desarrollo capitalista, ha producido industrialización forzada pero, también, ha producido escolarización de masas, aumento del consumo de bienes culturales, aumento de la esperanza de vida.


En el curso de mi vida militante, partiendo de 1968, cuando formaba parte de un colectivo estudiantil de Filosofía y Letras de Bolonia, he visto muchas ilusiones y muchas desilusiones, pero quiero continuar así. La ilusión es una intención situada. La desilusión es el efecto de transformación que tu intención ha producido encontrándose con las intenciones de infinitos otros actores. Es importante no transformar tus ilusiones en ideología y no tomar las desilusiones como la forma definitiva del mundo.
¿La ilusión del 89 se transformó en la desilusión de la guerra? Sí y no, porque se transformó, también, en la sorpresa de la proliferación de red.
¿La ilusión de los años '90 y de la alianza entre trabajo cognitivo y capital recombinante se trasformó en la desilusión de la era Bush? Sí y no, porque la era Bush es, tal vez, el comienzo del derrumbe de la hegemonía norteamericana, y porque la historia del trabajo cognitivo no terminó, sólo está comenzando.
 
CS: Nos interesa mucho presentarte nuestro contexto a la hora de compartir tus reflexiones sobre los dilemas constituyentes de la mente colectiva en sus dimensiones tecnológicas y afectivas. En Argentina, la crisis del 2001 operó como un masivo investimento del plano social a partir de la desvinculación previa de un importante segmento de la clase trabajadora que había quedado literalmente al margen de la institución laboral. El desenganche de las clases medias del mercado financiero alimentó, a su turno, este proceso. La sensación de que podía desarrollarse un espacio por fuera de los límites de la estatalidad y de la racionalidad del valor de cambio, sin embargo, fue dando lugar a un comportamiento más próximo al estándar subjetivo de la era del mercado global: la segmentación de las vidas, el apego a una interioridad fundada en el consumo de los más variados servicios, la psicologización de las patologías sociales, el consumo de pastillas y un compromiso particularmente intenso con el trabajo de cada quien.
¿Cómo percibís este proceso de normalización tras la aguda crisis de legitimidad del neoliberalismo, y qué relación podrías establecer con el contexto europeo?

B: No estoy en condiciones de analizar la diferencia entre la situación europea y la situación latinoamericana, que en este período aparece como una excepción, como un fenómeno de contratendencia. No estoy en condiciones de hablar porque no conozco suficiente la realidad sudamericana, y por eso estoy muy contento de ir a Buenos Aires y de conocer a los compañeros y amigos.


Lo que dicen respecto de la situación argentina luego de 2001 es interesantísimo. Por un lado, la ilusión (fecunda) de poder realizar formas de vida más allá del régimen de valor de cambio; por el otro, el proceso (claramente neoliberal) de la segmentación de las vidas. En esto, la situación argentina es asimilable a lo que se vio en Europa en los años '80 y '90. Pero en la situación argentina (y de manera distinta, también, en la situación venezolana, boliviana y, de manera nuevamente distinta, en la brasilera) está en curso una experimentación política de nuevo tipo que podría llevar a una fractura profunda entre "necesidad" económica impuesta por el capitalismo global y espacios de libertad social y cultural. Pero no puedo hablar de esto antes de haberlo conocido y antes de hablar con ustedes.
 
CS: A menudo explicitás tus dudas sobre la factibilidad de seguir pensando políticamente los problemas que han emergido de la mutación de los últimos años. En el centro de esta incertidumbre aparece el problema de la relación entre las generaciones modernas y las que definís como generaciones post-alfabéticas. Todo parece indicar que el destino de la política misma se juega en la transmisión de una herencia que quizás hoy resulte obsoleta: la memoria de luchas y de creaciones culturales, pero también una sensibilidad que parece quedar en el olvido (el vínculo, por ejemplo, entre el lenguaje y los afectos). En la introducción de este libro afirmás que el desafío es complejo pues se trata de traducir un mensaje cuyo sentido no está en el contenido de lo que se dice.
En la Argentina la discusión sobre cómo politizar la memoria ha sido muy importante en los últimos años. Sin embargo, no estamos seguros de haber asumido el tipo de dilema que vos presentás y la inflexión que proponés. ¿Podrías contarnos mejor en qué consiste esta imagen de la transmisión?

B: La cuestión de la transmisión cultural es fundamental, tanto desde el punto de vista de la historia obrera y progresiva del siglo XX como desde el punto de vista de cultura laica iluminista y humanista que ha marcado el curso de la modernidad. Pero el problema de la transmisión es enormemente delicado, complicado. No puede ser reducido a un problema de transferencia de contenidos de la memoria política (la historia de la resistencia pasada, etc.). No puede reducírselo a un problema de transferencia intergeneracional de "valores", porque esto es inevitablemente moralista y los valores no significan nada por afuera de las condiciones sociales, técnicas, antropológicas dentro de las que se modela el comportamiento humano.


Por lo tanto, entonces, ¿qué es el problema de la transmisión? Por cierto es importante narrar la historia de las revueltas pasadas, es importante la memoria histórica y política. Para esto sirve mucho más la literatura que la política. Pero es idiota pensar que narrando la historia de la autonomía del pasado se pueda transmitir un know how autónomo para el tiempo presente. No funciona así.


La cuestión de la transmisión es, sobre todo, un problema ligado a la sensibilidad. La historia de la modernidad es la historia de una modelación de la sensibilidad, de un proceso de refinamiento (pero, también, un proceso de disciplinamiento), el desarrollo de formas nuevas de tolerancia y de creatividad (pero, también, el desarrollo de nuevas formas de barbarie y de conformismo). La pregunta que debemos hacernos y, sobre todo, que debemos hacer a la gente que se está formando hoy, a los chicos, a la nueva generación, se refiere al placer, a la belleza: ¿Qué es una vida bella? ¿Cómo se hace para vivir bien? ¿Cómo se hace para estar abierto al placer? ¿Cómo se goza de la relación con los otros? Esta es la pregunta que debemos hacernos, una pregunta que no es moralista y que funda la posibilidad misma de un pensamiento ético.


Pero la pregunta que debemos hacernos es, sobre todo, ésta: ¿qué cosa es la riqueza? Es sobre este plano que el capitalismo venció la batalla del siglo XX.


¿Riqueza significa quizás acumulación de cosas, apropiación de valor financiero, poder adquisitivo? Esta idea de la riqueza (que es propia de la ciencia triste, la economía) transforma la vida en carencia, en necesidad, en dependencia. No tengo la intención de hacer un discurso de tipo ascético, sacrificial. No pienso que la riqueza sea un hecho espiritual. No, no, la riqueza es tiempo: tiempo para gozar, tiempo para viajar, tiempo para conocer, tiempo para hacer el amor, tiempo para comunicar.


Es precisamente gracias al sometimiento económico, a la producción de carencia y de necesidad que el capital vuelve esclavo nuestro tiempo y transforma nuestra vida en una mierda. El movimiento anticapitalista del futuro en el cual yo pienso no es un movimiento de los pobres, sino un movimiento de los ricos. Aquellos que sean capaces de crear formas de consumo autónomo, modelos mentales de reducción de la necesidad, modelos habitables a fin de compartir los recursos indispensables serán los verdaderos ricos del tiempo que viene. A la idea adquisitiva de la riqueza es necesario oponer una idea derrochativa, a la obsesión es necesario oponerle el goce.
 
CS: En tu trabajo enfatizás la imagen de un cambio antropológico que se va acentuando en generaciones sucesivas, cada una de las cuales se desarrolla en un nuevo contexto tecnológico. A nosotros nos ha impresionado mucho tu idea de una modificación en la matriz cognitiva y afectiva de las generaciones pos-alfabéticas. ¿No existe, sin embargo, el riesgo de acudir a un determinismo tecnológico para explicar las transformaciones de los imaginarios y la modalidad de los vínculos?
A propósito de esta inquietud, en una escuela de la periferia de nuestra ciudad (donde solemos conversar sobre estos problemas) recibimos el siguiente comentario: "sí, es cierto que hay un cambio en los modos de atención y en el comportamiento de los chicos; pero no es fácil atribuir esta permuta al vínculo con las tecnologías digitales ya que en general los niños de nuestros barrios no están muy en contacto directo con las máquinas". A partir de esta acotación: ¿te parece que en regiones donde la existencia de las tecnologías digitales no se han difundido como en Europa o Estados Unidos es posible pensar los dilemas y las nuevas figuras subjetivas en los mismos términos que describís o más bien creés que es preciso introducir matices?

B: La cuestión del determinismo está presente. En Mc Luhan, un autor para mí importantísimo que permite comprender buena parte de la transformación del último medio siglo, hay un riesgo de tipo determinista. Existe el riesgo de identificar una relación directa entre cambio tecno-comunicativo (de las tecnologías alfabéticas a las tecnologías electrónicas, por ejemplo) con un cambio de tipo cultural. Una relación entre técnica y cultura naturalmente existe, pero no es directa ni determinista.


Ciertamente, la constitución cognitiva de la generación que recibe las informaciones en el formato simultáneo de la electrónica es distinta a la constitución cognitiva de las generaciones alfabéticas. Pero en este pasaje se abre una bifurcación, esto es, la posibilidad de reconstruir condiciones lingüísticas, comunicacionales, afectivas, que produzcan autonomía, incluso al interior de un modelo técnico transformado. Es el problema esencial del mediactivismo contemporáneo, del subvertizing, de la creación de red. Vuelve aquí el problema de la transmisión intergeneracional. No se trata de transferir mecánicamente nociones, memorias, sino que se trata de activar autonomía dentro de un formato cognitivo transformado. Esto es verdaderamente difícil, dado que aún no hemos elaborado las técnicas capaces de restituir autonomía a organismos concientes y sensibles que se han formado según modelos esencialmente an–afectivos. Pero el punto de bifurcación está precisamente en el sufrimiento, en el sentimiento de incomodidad, de depresión. La pregunta a formular a la nueva generación no se vincula a los valores (¿sos solidario o egoísta?, ¿sos crítico o conformista?). Se vincula con la sensibilidad: ¿sos feliz o infeliz?  


Es desde aquí que debemos partir, y entonces veríamos bien que la comunicación política hoy debe ser, ante todo, una acción terapéutica. Crear las condiciones de posibilidad de una felicidad del existir, de una felicidad de la relación con el otro, esta es la vía de la organización política en el tiempo que viene.


Respecto a lo que me cuentan en la segunda parte de la pregunta, naturalmente existen grados diferentes de integración con el sistema tecno-comunicativo global, existen grados diferentes de "aculturación electrónica", etc., pero yo no nunca dije que la mutación corresponda solamente a una cuestión cuantitativa de exposición a la tecnología.


En esta objeción veo precisamente un dejo de determinismo. El problema no es si un chico usa el celular o navega en Internet, sino dentro de qué ambiente cultural y afectivo se encuentra en sus años de formación, en sentido acotado: familiar, pero también en sentido amplio: en la relación imaginaria con sus coetáneos del todo el planeta, en las modas culturales, musicales, consumistas.


En ese sentido, yo creo que la mutación tecnocomunicativa puesta en marcha en los años 80 con la difusión de la televisión, de las series televisivas, de la telenovela, de la videocassettera, de los videojuegos y, luego, del reality show ya había tenido un grado de homogeneidad planetario y una rapidez de difusión que no tiene comparación con épocas pasadas. En este sentido, la primera generación videoelectrónica alcanzó una relativa homogeneidad cultural en tiempos mucho más breves de lo que ocurría en épocas pasadas por medio de procesos de aculturación alfabética.


Aún más rápido se vuelve el tiempo de homologación de la generación conectiva, aquella que gracias a Internet y al teléfono videocelular ha podido entrar en circuitos globales incluso antes de haber formado una sensibilidad localizada. Este proceso prescinde en cierta medida de la cantidad de horas de exposición al aparato televisivo o telemático.
 
CS: Durante los años 2000 y 2001 parece haber un cambio profundo en las fuerzas que dan forma a las subjetividades colectivas. Pero la era Bush está ligada a una remilitarización de buena parte del planeta. ¿Cuál es tu lectura de este proceso? ¿Lo percibís como una interrupción restauradora de la economía del petróleo y la industria fordista o, más bien, como el relanzamiento (ahora blindado) de la colonización del mundo por parte de la racionalidad imperial?
 
B: La figura política de George Bush II se recorta sobre el panorama histórico como un enigma extraordinario. Bush representa explícitamente los intereses de un sector agresivo, ignorante, oscurantista: los petroleros, el sistema militar-industrial.
Pero la narrow-mindedness (mentalidad estrecha) de este sector se está revelando como un clamoroso gol en contra para el sistema norteamericano. En mi opinión, los EE.UU. no se recuperarán de la catástrofe político-militar (e imaginaria) que la presidencia de Bush ha provocado. La derrota en Irak no es como la de Vietnam. En el 75 la guerra se concluye, la bandera norteamericana es izada en los edificios de la embajada, y todo termina allí (no realmente para la población vietnamita, para los locos de los boat people, etc.). Pero después de Irak no existe retiro militar. No es posible.


Los EE.UU. no pueden renunciar a la  hegemonía sobre medio oriente. Pero la guerra iraquí mostró que esta hegemonía está perdida, es irreparable. Luego de Irak está el Irán de Ahmadinejiad, el Pakistán de Musharraf, bombas de tiempo incrustadas en la geopolítica mundial por una política no menos estúpida que criminal. La guerra infinita que los neoconservadores han concebido y que Bush ha provocado es la arena movediza en la que el más grande sistema militar de todos los tiempos está inexorablemente hundiéndose.


En el 2000, la victoria de Bush (mejor, el golpe de estado de Bush) desalojó el cerebro de la cumbre del mundo. El sector cognitario, el trabajo virtual, la ciberinteligencia fueron desalojados por la victoria de los músculos, los petroleros y los generales. Pero sin cerebro no se gobierna el mundo, como máximo se puede incendiarlo.


El final de esta alianza entre cognitariado y capitalismo recombianante que se había establecido de manera frágil, contradictoria, pero dinámica durante los años 90, ha marcado el regreso de un capitalismo idiota, representado por el sector mafioso y guerrero que guía las grandes potencias del mundo en el presente: Cheney, Putin, y todo lo que les sigue.


El grupo dirigente norteamericano se formó sobre el mesianismo apocalíptico de cuño cristiano, pero también sobre el pensamiento de James Burnham, un sociólogo de formación trotskista de los años '30, y también sobre una recuperación del concepto de exportación de la revolución (no olvidemos que Pearle, Kristoll, el propio Wolfowitz tienen sobre sus espaldas una formación trotskista). Sería interesante estudiar también este aspecto: en qué medida la experiencia del terrorismo bolchevique (el terrorismo del materialismo dialéctico estalinista, pero, también, el terrorismo de la revolución permanente trotskista) se ha transferido al pensamiento estratégico imperialista  (norteamericano, pero también francés).


Luego de ser depurada de sus elementos comunistas y obreros, la tradición bolchevique se ha vuelto parte de la cultura del capitalismo global, no solamente en la Rusia gobernada por la KGB redenominada FSB, sino también en los EE.UU. neoconservadores, o en la Francia sarkoziana esponsorizada por Glucksmann y por Kouchner.
 
CS: Finalmente querríamos preguntarte por la dimensión política de la noción de autoorganización. En algún lugar enunciás que el antagonismo es una imagen política inútil para la situación presente, pues el deseo social se desplaza en paralelo a la innovación de la economía. Pero si el deseo no necesita contraponerse a lo que existe para proliferar, ¿qué lo llevaría a radicalizarse hacia horizontes de autoorganización? ¿Cómo percibís o imaginás ese impulso?

B: Creo que debemos reflexionar nuevamente sobre la noción de deseo.  La lectura de Deleuze y Guattari por parte del pensamiento del movimiento a menudo ha malinterpretado la noción de deseo como si éste fuese una subjetividad, una fuerza positiva. Admito que alguna ambigüedad sobre este punto se encuentra en los textos de ambos filósofos, y en mi trabajo de "vulgarización movimentista" (si me permiten la expresión) he a veces identificado el deseo como la fuerza positiva que se opone al dominio. Pero esta vulgarización no es correcta.


El deseo no es una fuerza sino un campo. Es el campo en el cual se desarrolla una densísima lucha o, mejor dicho, un espeso entrecruzamiento de fuerzas diferentes, conflictivas. El deseo no es un valiente muchacho, no es el chico bueno de la historia. El deseo es el campo psíquico sobre el que se oponen continuamente flujos imaginarios, ideológicos, intereses económicos. Existe un deseo nazi, digo, para entendernos.


El campo del deseo es lo central en la historia, porque sobre este campo se mezclan, se superponen, entran en conflicto las fuerzas decisivas en la formación de la mente colectiva, por lo tanto la dirección predominante del proceso social.


El deseo juzga la historia, ¿pero quién juzga al deseo?


Desde que las corporaciones de la imageneering (Walt Disney, Murdoch, Mediaset Microsoft, Glaxo) se han apoderado del campo deseante, se han desencadenado la violencia y la ignorancia, se han cavado las trincheras inmateriales del tecno-esclavismo y del conformismo masivo. El campo del deseo ha sido colonizado por esas fuerzas.


Sobre este plano debe actuar el movimiento deseante. Y cuando usamos la expresión "movimiento deseante" no entendemos "subjetividad deseante que se hace movimiento", que por el simple hecho de tener deseo es positiva, como si no hubiese deseo también en la violencia.
"Movimiento deseante" significa un movimiento capaz de actuar eficazmente en el campo de formación del deseo, un movimiento conciente de la centralidad del campo del deseo en la dinámica social.


El movimiento es una fuerza, el deseo un campo.


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Enviado: Miércoles, 31 de Octubre de 2007 08:06 p.m.
Asunto: Charla en el Alicia M. de Justo


CHARLA EN EL ALICIA:
 

Presentación del Libro

 La Argentina en José Martí

En el aniversario 154 de su natalicio y con motivo de
la Feria Internacional del Libro Cuba 2007, dedicada a la Argentina 
19.00 HS – AULA 201
Miércoles 7 de Nov.

Córdoba y Ayacucho – I.E.S.nro 1 Alicia M.de Justo

 
 
A cargo del Historiador Cubano y autor del Libro,

Raúl Rodríguez la O

 
Los invitamos a que participen de esta excelente actividad, para conocer una faceta poco difundida de la vida de José Martí, su papel como corresponsal del Diario La Nación, su posterior designación como Cónsul Argentino en Estados Unidos, su interés por la política Argentina, su amistad con políticos e intelectuales Argentinos y su amor a nuestro País.
Realmente esta es una charla que no te podes perder.
Creemos que es una excusa para recorrer la historia de José Martí y su obra, conocer los enfoques de la Historiográfica Cubana y enterarnos de textos inéditos escritos por Martí.
 
Invita y Organiza: Frente de Estudiantes Unidos


"Con la certeza de que un mundo mejor es posible"
 
 

 
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Enviado: Viernes, 02 de Noviembre de 2007 07:52 p.m.
Asunto: Documentalistas Actividades del Movimiento

§        Miércoles Documentales

§        Ediciones del Movimiento de Documentalistas

§        Canal 22, TVLibre, un canal en Movimiento

§        Departamento de Prensa

 

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Miércoles Documentales


Selección del IX Festival Nacional de Cine y Video Documental
En el Teatro de la Ranchería, la Sala del Movimiento, México 1152, San Telmo, Buenos Aires,

Siempre desde las 20 hs, con entrada libre y gratuita.


Noviembre

Miércoles 7


Pan y Tiza - La educación en decadencia

La educación es una de las actividades mas perjudicadas por los últimos años de este modelo económico social. Los padres sin trabajo

y los dirigentes abocados a las campañas electorales.


La Ganga

El documental trata sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina y como consecuencia, la lucha desesperada de los vecinos
porque no contaminen el aire, el agua y la tierra. Leyes, tratados irracionales, corrupciones del eje del saqueo
que continua a mas de 500 años de la conquista de América.

Miércoles 14

Los Quilmes según Miguel Mamani

A través de Miguel Mamani, un descendiente de los indios Quilmes, este film documental recorre los vestigios de una cultura originaria diezmada
por los españoles y que, a pesar de todo, deja sus profundas huellas al descubierto.


Mama Coca

Irineo Mora Sandi soporto más de un año de cárcel por tener hojas de coca en su casa. La desidia estatal, la discriminación y el abuso de autoridad
que atravesó Irineo hasta recuperar su libertad, demuestra la más cruda cara de la ignorancia
que existe acerca de las costumbres de los pueblos del altiplano.


Catorcedoscincuenta

Recrea el contexto de este proceso de huelgas y movilizaciones en todo el país, que desbordo las burocracias sindicales y les arrancó
el histórico paro general de la CGT del 7 y 8 de julio de 1975.

Miércoles 21

Huellas. Cuando el hombre desafío a la naturaleza

Epecuen sufrió el 10 de noviembre de 1985 una rotura en las defensas que la separaban de la laguna, lo que produjo la inundación
total de la ciudad. La crecida se produjo por obras mal realizadas por el hombre en épocas de sequía.


Agujeros en el Techo

Compartimos la vida cotidiana de una familia de mujeres en una villa miseria de la capital. A su vez las protagonistas filman
cortos de ficción que representan sus vidas.

Miércoles 28

Mundial 78, Verdad o Mentira

Este documental muestra como un juego maravilloso fue convertido en un arma de manipulación muy efectivo para la dictadura.
Con más de 20 testimonios, imágenes inéditas de archivo y una investigación profunda sobre el tema.

Diciembre

Miércoles 5

Volver a Quilino

Quilino podría ser otro pueblo más del interior de la Argentina. Hace más de 40 años dos documentalistas llegaron a Quilino
y dejaron un testimonio de un pueblo marginado porque el tren ya no pasa. Hoy en día el pueblo sigue en la misma situación
¿Cómo contar el problema de un pueblo que parece repetirse en el tiempo?


Tinku Kamayu - Reunidas para trabajar

Tinku Kamayu es un taller de hilado Artesanal autogestionado por un grupo de mujeres que promueven el rescate cultural
del hilado artesanal, la organización comunitaria del trabajo
y la reivindicación social de la mujer de Lampacito, provincia de Catamarca.

Miércoles 12

Tekoa Arandu - Comunidad de la sabiduría

Es una aldea que da nombre al documental. De tradición oral, para ellos este film es algo así como "su primer libro",
un registro cultural para las futuras generaciones y a la vez, un canal para gritarle
al pueblo blanco que es ser hoy Mbya Guaraní.


Cierre del Ciclo 2007 y convocatoria al X Festival Nacional de Cine y Video Documental

 

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Ediciones del Movimiento


Nuevo libro de Ediciones del Movimiento de Documentalistas junto a Editorial Nuestra América, en imprenta.

¨ Cine documental, memoria y derechos humanos ¨
Prefacio. Miguel Mirra

Prólogo. Adolfo Pérez Esquivel

Introducción. Javier Campo y Christian Dodaro

y trabajos de:

Ana Laura Lusnich: Reivindicaciones y luchas obreras en el cine argentino

Gabriela Bustos: Nuevos documentales de intervención política –derechos humanos, memoria colectiva y representación-.

Javier Campo: Memoria colectiva, cine colectivo.

Maximiliano de la Puente y Pablo Russo: La exhibición como instancia de reflexión  y construcción de las  memorias de las luchas de los movimientos sociales.

Christian Dodaro: Encuadres de la política en el audiovisual de los 90.

Alfredo Caminos: Sociedad, derechos, denuncias y aviones.

Inmaculada Sánchez Alarcón: Las leyes de la memoria: representación de la guerra civil española.

María Jesús Ruiz Muñoz: La obra de Helena Lumbreras y el colectivo de cine de clase, una radiografía social de España en 16 milímetros.

Stella Maris Poggian: España y Argentina, dos espacios para la memoria, ¡no pasarán!

Jorge Falcone: El cine testimonial y los derechos humanos en una democracia consentida.

María Paulinelli, Eduardo de la Cruz, Ilze Petroni y Daniela Reynoso: Las miradas de Solanas.

Silvana Flores: El documental y la memoria de las luchas campesinas: Cabra, marcado para morir.

Andrea Cuarterolo: El cazador de sombras. La representación del indígena fueguino en la obra documental de José María de Agostini.

Adolfo Columbres: Diversidad cultural, proceso civilizatorio y cine.

Fernando Buen Abad Domínguez: Filosofía e Imágenes Documentales.

Ana María Careaga: Cuando la imagen se hace derecho.

 

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Canal 22, TVLibre, un canal en Movimiento

Caminar preguntando

TVLibre es un emprendimiento totalmente independiente del estado y los aparatos políticos que lo sustentan así como de las corporaciones económicas
que lo sostienen. Ha sido concebido como herramienta para la democratización de la comunicación.

 

Grupos, organizaciones, colectivos y movimientos culturales, sociales, artísticos y periodísticos podrán presentar proyectos de programación a TVLibre
para acceder a espacios gratuitos y libres de censura.

 

Al mismo tiempo que construye alternativas propias, TVLibre aboga por el desarrollo una amplia red de canales comunitarios donde la propia población
sea la que disponga y decida sobre los contenidos a producir y emitir.

                                                   

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Departamento de Prensa del Movimiento

Nuevo Blog


http://prensa-movimiento-documentalistas.blogspot.com/

 

 


Documentalistas
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 11:15 a.m.
Asunto: Jaque a la Dama

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria"

 

Botnia a punto de funcionar.

López desaparecido.

La exclusión que crece

El modelo, vigente.

Nos sobran los motivos para estar juntos.

Sobran razones para proponer un Jaque al Rey

 

Sábado 10 de noviembre, 21 horas

 

NO PODES FALTAR A LA PEÑA JAQUE AL REY.

En "La Ideal" (Espacio recuperado por la Asamblea de Villa Urquiza)

Triunvirato 4778, a metros de la Estación

 

Actividades:

Muestra de fotos - Números musicales (dúos y solistas) - Lectura e interpretación de monólogos – Buffet - Y mucho, mucho más.

 

Te esperamos. Entre todos podemos mover las piezas…

 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

(Bono contribución $2)

Más información: prensajaquealrey@gmail.com

 

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-Jaque a la Dama. En las elecciones con el más bajo número de votantes (sólo el 72,75%) ganó Cristina Fernández de Kirchner. Ante el hecho consumado es tiempo, entonces, de fijar la mirada en lo que viene, porque la "geografía política" que se ha tejido en la Argentina a partir del triunfo de la actual senadora pone a quienes soñamos aún, con un país distinto, en medio de una encrucijada. Por Fernando Borroni

-PreS.O.S. "La inseguridad" lidera las preocupaciones de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según lo señalan varios informes. Se suele pedir "mano dura" -eufemismo de moda para pedir represión- y que los delincuentes no salgan más de prisión. Sin embargo, la situación en las cárceles es alarmante. Nueve de cada diez no tiene condena, y por lo tanto son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. El Estado viola todo tipo de Derecho Humano allí y sobran las denuncias y las pruebas, pero a nadie parece importarle. ¿Y a vos?  Por Luis Zarranz 

-¿Uranio? No, gracias. Las ciudades de San Rafael y Gral. Alvear, Provincia de Mendoza, están de pie. Se oponen a la reapertura del Complejo Minero Fabril de Sierra Ventana, una mina de uranio de explotación a cielo abierto. Le reclaman al Gobierno Nacional, y a la CNEA  (Comisión Nacional de Energía Atómica) la remediación total de los residuos radiactivos y el cierre definitivo de la mina. Una vez más son los pueblos que aúnan sus fuerzas para defender, y reclamar ante quienes nos "representan", un derecho fundamental, la vida. Por Marisol Gallardo 

-La unión del progresismo: ¿y el progreso? No habían pasado siquiera 48 horas de los comicios en nuestro país cuando el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, certificó el pacto secreto que unos meses atrás sellaron Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez: Botnia no comenzaría a funcionar hasta después de las elecciones. Las elecciones pasaron, y el ministro no aguantaba más. Por Luis Zarranz

Además:

-Carta abierta de un maestro rural al Ministro de Educación. Soy un docente rural, que trabaja en una escuela rancho -escuela de madera y chapas de cartón- en la provincia de Misiones, cerquita de la frontera con Brasil. Sr. Ministro, si quiere conocer realidades... aquí lo esperamos.

-"Las cosas no son lo que parecen". Una semana más que se va del 2007. Una semana más con textos de quienes nos muestran la realidad sin eufemismos.  Los alumnos, que son nuestros maestros, ya no requieren más presentaciones. Han dado sobrados motivos para creer que la Educación sigue viva.  Sólo nos queda decirles "gracias" a ellos y a su profesora, por animarse a soñar con los pies en la tierra (literalmente)

-Uruguaychú. Ofrecemos las fotos sacadas por Carina Batagelj, de Jaque al Rey, que corresponden a la actividad a "cielo abierto" frente al Congreso, en la que asambleístas argentinos y uruguayos, integrantes de la Asamblea Regional, brindaron una conferencia de prensa, convocados por lavaca y el periódico Mu.

-Edipo, rey de Tebas: un soberano sin complejos. Edipo, rey de la antigua Tebas,  personaje creado por el poeta trágico Sófocles y recreado posteriormente por Eurípides, no tiene complejos de ninguna naturaleza.  No mata a su padre a sabiendas ni se casa con su madre a sabiendas.  Sí tiene pasiones muy intensas que, al final, lo llevan a la ceguera y al oprobio del destierro. Las distintas escuelas psicoanalíticas han recurrido a él para explicar fenómenos de la conducta humana como el parricidio y el incesto, partiendo de las investigaciones realizadas por Sigmund Freud a fines del siglo XIX.  

-Desmentida. Jaque al Rey desmiente el título publicado en el diario La Nación, según el cual Jaque le agradece a Kirchner el apoyo brindado.

-Informe desde Cuba: el ALCA y sus consecuencias para los pueblos latinoamericanos.

Y mucho, mucho más

Jaque al Rey - Periodismo Estratégico – www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com

 


Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

 

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